Boletin GAL 1586

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BOLETIN GAL 1586

Nº 1.586. Lunes 9 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

Concluye Consulta Ciudadana en La Reina

La Reina, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Con la participación de 4 mil votantes concluye consulta ciudadana en La Reina. Los resultados del proceso, que busca definir las obras prioritarias de la comuna, se espera que se conozcan en los próximos días. A pocas horas del cierre del proceso electrónico de votación, unas 4 mil personas habían participado en “La Reina Vota”, consulta con la que la comuna espera definir las prioridades para su Plan de Desarrollo Comunal. El municipio abrió la posibilidad para que los vecinos votaran entre el 2 y el 8 de septiembre.

 

En materia urbana, precisiones a un experto

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El viernes 23 de agosto pasado en el diario La Tercera se publicó un artículo de opinión denominado “Un plan para Santiago” redactado por el arquitecto Iván Poduje, persona que conoce muy bien las materias urbanísticas porque tiene una relación muy fluida con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con las organizaciones gremiales de la construcción.

 

NACIONALES

 

Nuevos cambios en el Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Subsecretario del Medio Ambiente asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental. A partir del próximo 1 de octubre, el actual subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien -entre otros desafíos- deberá incorporar nuevos elementos de gestión y consolidar el reglamento del SEA, recientemente publicado en el Diario Oficial.

 

Barrick Gold promueve tráfico de influencias en Tribunal Ambiental

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar anulación de la aprobación de Pascua Lama. Presiones políticas sería el recurso utilizado por empresarios de Barrick Gold para impedir que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama, según señalaron los demandantes.

 

Comuna de Renaico demanda a Estado por genocidio de mapuches

Renaico, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hugo Soto, Soy Chile.-  La comuna de Renaico demandará al Estado de Chile por el genocidio del pueblo mapuche. La información fue dada a conocer exclusivo para El Austral por el alcalde de esa comuna en Malleco, Juan Carlos Reinao. El municipio está reuniendo la información para la demanda que estará lista en dos años.

 

Cambio climático sería causa de mortandad de abejas

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Mortandad de abejas afecta al agro: Acusan falta de estrategias. “Cerca del 80% de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para que sean polinizados y, por lo tanto, no se lograrán los rendimientos de las plantaciones ni los tamaños de las frutas y verduras característicos de exportación, lo que afectará la calidad de los productos finales”, señala la especialista Patricia Aldea.

 

Neuquinos con ingenio para vivir en una ciudad más limpia

Neuquén, lunes 9 de septiembre de 2013, por Andrea de Pascalis, LM Neuquén.- Lo que para muchos es basura, y termina en el relleno sanitario de la barda, para otros es una opción de vida que cada vez tiene más adeptos en Neuquén. Botellas, bolsas, discos compactos y hasta sachets de leche pueden tener otro uso. Las claves: tomar conciencia y encarar el reciclaje como un plan familiar. Los neuquinos generan 275 mil kilos de basura por día, un poquito más de un kilo por persona. Mucho si se piensa en la cantidad, aunque no escapa de la media de todas las ciudades de Latinoamérica. En este contexto de miles de kilos diarios que no tienen otro destino que el relleno, aparece en la ciudad un grupo de gente que cree que otro camino es posible.

 

Organizan campaña internacional contra Ley Monsanto

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-Organización ciudadana global busca internacionalizar campaña contra la “Ley Monsanto”. La organización ciudadana global Avaaz.org busca internacionalizar la campaña contra la Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como “Ley Monsanto”, que se tramita actualmente en el Congreso. Más de 10 mil chilenos ya se han inscrito en la comunidad virtual que denuncia los perjuicios de la industria de cultivos y alimentos transgénicos.

 

Matthei es increpada por pescadores

Concepción, lunes 9 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Gira en Concepción: Evelyn Matthei se mostró a favor de la Ley Monsanto. La abanderada del oficialismo, apoyó el descubrimiento de nuevas variedades y cualidades de los vegetales nacionales, mediante el uso de la biotecnología.

 

GLOBALES

 

Septiembre 1973: Pinochet inventa una guerra para asesinar chilenos

Santiago, Chile, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hernán Uribe, Periodista/escritor, chileno, ALAI.-  El asesinato de chilenos por tropas bajo el mando de los cuatro generales alzados en contra del presidente Salvador Allende se inició cuarenta años atrás en la mañana del Once de Septiembre de 1973 y pronto, al día siguiente, decidieron “legalizar” las matanzas con la singular y falaz decisión de crear una guerra por decreto en la cual el único adversario sería simplemente el pueblo desarmado.

 

Cambio climático: Una amenaza al agua

Isla de Santa Lucía, lunes 9 de septiembre de 2013, MDZ.- Cambio climático, una amenaza para la provisión de agua potable. El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas. Los expertos están haciendo sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua potable en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones, según informó la agencia internacional Associated Press.

Final del formulario

 

Pérez Esquivel a Barack Obama

Buenos Aires, Argentina, lunes 9 de septiembre de 2013, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ALAI.-  ¡Escucha el clamor de los pueblos! La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad” y los “derechos humanos”. Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la “libertad” al mundo.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

Concluye Consulta Ciudadana en La Reina

 

La Reina, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Con la participación de 4 mil votantes concluye consulta ciudadana en La Reina. Los resultados del proceso, que busca definir las obras prioritarias de la comuna, se espera que se conozcan en los próximos días. A pocas horas del cierre del proceso electrónico de votación, unas 4 mil personas habían participado en “La Reina Vota”, consulta con la que la comuna espera definir las prioridades para su Plan de Desarrollo Comunal. El municipio abrió la posibilidad para que los vecinos votaran entre el 2 y el 8 de septiembre.

 

Foto: Municipalidad de la Reina

 

Durante los seis primeros días de la consulta la modalidad fue exclusivamente electrónica, y el domingo 8 se abrieron urnas tradicionales en nueve puntos de la comuna para quienes quisieran depositar su sufragio de manera convencional. A la medianoche de este domingo la votación electrónica se detiene automáticamente.

 

En la votación solo pudieron participar aquellos inscritos en el padrón electoral de La Reina, o en su defecto, aquellas personas que, no viviendo en la comuna, estudian o trabajan en ella, y se inscribieron en la municipalidad para poder sufragar.

 

Además, por primera vez se invitó a los jóvenes entre 14 y 18 años, alumnos de los colegios, municipales, particulares subvencionados y particulares. Todos ellos se sumaron y votaron con sus profesores desde sus establecimientos.

 

Faltando horas para el cierre el alcalde Raúl Donckaster destacó que “estamos muy contentos y conformes tanto con la cantidad de personas que concurrió a votar, como con el entusiasmo de la misma gente por participar. Además, fue muy enriquecedora la experiencia de que se abriera la opción de voto para los más jóvenes. Ellos se motivaron y son la mejor demostración de que si se les abren los espacios, ellos participan activamente.”

 

Los vecinos de La Reina debieron escoger, entre 15 proyectos, los cinco que consideraran más importantes de desarrollar. En base a los resultados se confeccionará el Plan de Desarrollo Comunal, que es la herramienta de la que disponen las autoridades para diseñar ejecutar los programas en las comunas.

 

Sobre los resultados definitivos, el alcalde Donckaster informó que se conocerán en los próximos días. “Una vez que concluye el proceso de votación electrónico se debe abrir esa urna digital con ministros de fe presentes. Y cuando termina ese conteo debe producirse el cruce con los votos presenciales, por lo que esperamos tener los resultados en el curso de la semana”, acotó.

 

El jefe comunal indicó que se espera que el Plan de Desarrollo Comunal debiera estar concluido a más tardar a mediados de octubre, y que de inmediato comenzará la discusión sobre el Plan Regulador Comunal.

 

Al ser consultado sobre las materias más votadas por los vecinos, señaló que, de lo que arrojó el conteo preliminar en mesas presenciales, las mayores inquietudes tienen que ver con seguridad pública, de pavimentación de calles y veredas, de disposición de puntos limpios y del fortalecimiento de la red de salud.

 

Durante la jornada del lunes se procederá al conteo y cruce de los votos presenciales, -eliminando así la posibilidad de que las personas hayan sufragado dos veces- y se espera que el martes se abra la urna electrónica, que permitirá tener el total de los votos, y además, conocer inmediatamente qué priorizaron los vecinos.

 

En materia urbana, precisiones a un experto

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El viernes 23 de agosto pasado en el diario La Tercera se publicó un artículo de opinión denominado “Un plan para Santiago” redactado por el arquitecto Iván Poduje, persona que conoce muy bien las materias urbanísticas porque tiene una relación muy fluida con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con las organizaciones gremiales de la construcción.

 

Poduje en su interesado opúsculo, se refirió negativamente al nuevo rechazo, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), de la modificación administrativa denominada PRMS100 que el gobierno está intentando aprobar con el propósito de transformar en urbanas, con las consiguientes y automáticas plusvalías económicas privadas, 10.000 hectáreas agrícolas localizadas en 8 comunas periféricas. Asimismo señaló que con esta determinación de la CGR los que se benefician son los dueños de terrenos de otras comunas.

 

En rigor, si bien es cierto el gobierno de Piñera aboga con fuerza por la aprobación final (toma de razón de la CGR) de esta expansión del límite urbano, debemos esclarecer que este cambio administrativo en las reglas del juego se gestó en el gobierno de Bachelet como consecuencia directa de varias solicitudes de ciertos apitutados particulares efectuadas al Minvu para que se modificaran los usos de suelo de sus predios rurales : Patricia Poblete, ministra del ramo, accedió solícita a esas peticiones y a fines del 2006, vía Circular Nº 41 firmada por el Seremi de la época, le dio curso al trámite el que contó con una posterior Resolución Favorable de Calificación Ambiental (noviembre de 2009) de la ex Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) y con una espuria votación finalmente positiva en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano : hubo desmedidas presiones del presidente de entonces de este cuerpo colegiado.

 

Todos aquellos que leyeron la mencionada columna de Poduje se deben haber quedado con la sensación que el proyecto PRMS100 es muy necesario para esta región metropolitana pues así se reducirán los precios en las transacciones del suelo y por ende los valores de las viviendas automáticamente bajarán, con lo cual se beneficia a todos aquellos que carecen de las mismas. Pero los que manejamos otras informaciones más profundas sostenemos que este proyecto modificatorio es un “traje a la medida” que busca beneficiar a los especuladores inmobiliarios que están esperando esta antojadiza e ilegal “política pública”. Por cuarta vez la CGR se ha visto en la necesidad de objetar al gobierno la resolución, en esta oportunidad, de José Antonio Peribonio, Intendente Metropolitano y presidente del CORE, quien en la práctica a esta altura ha procedido como un simple mensajero de las impropias decisiones de La Moneda.

 

Ahora bien, cuando en marzo del 2010 Piñera asumió al poder, nuestra fundación con otras organizaciones ciudadanas, le expresamos por escrito todos los errores contenidos en esta modificación normativa e incluso el muy prudente Colegio de Arquitectos de Chile hizo lo propio en primera instancia con Fernando Echeverría, cuando ejercía el cargo de Intendente Metropolitano y en segunda instancia con Rodrigo Pérez, ministro sectorial.

 

Sebastián Piñera, considerándose muy importante para dar respuesta a escritos de simples ciudadanos, optó por no responder nuestra respetuosa comunicación y Fernando Echeverría, poderoso actor inmobiliario, le respondió simples vaguedades a la orden profesional de quienes conocen muy bien este tipo de materias. Rodrigo Pérez, por su parte, expresó formalmente que el cambio reglamentario se había ceñido a la ley (sic), con lo cual, una vez más, se denota su incompetencia técnica : recordemos el deplorable episodio del mall de Castro, ocasión en la que manifestó que todo el proceso estaba en orden.

 

Lo que Poduje omite, no sabemos si por desconocimiento o para desinformar a sus lectores, es que esta iniciativa mercantil expansiva se ha manejado en absoluto secreto, a pesar de que los regentes de turno dicen ceñirse a las normas de transparencia. Ellos, este gobierno y el anterior, no han querido dar a conocer los nombres de las personas jurídicas y naturales que se favorecerían con el PRMS100, como tampoco dicen que este cambio es injustificado desde el punto de vista del suelo disponible.

 

En esta contaminada y colapsada región ya existen dos reglamentaciones administrativas para posibilitar la ejecución de proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas : nos referimos a las Zoduc (Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado) localizadas en determinados sectores comunales de la Provincia de Chacabuco y los PDUC (Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado) que se pueden ejecutar en cualesquiera sector rural de la región, cumpliendo concretas exigencias. Las Zoduc y los PDUC se incorporaron en 1997 y en 2004, respectivamente, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y ello significa que tenemos varias decenas de miles de hectáreas agrícolas para hacer negocios inmobiliarios supeditados a las normas vigentes.

 

En todo caso puntualizamos que, por la deficiente experiencia de las ZODUC, se originaron los PDUC, cuyos procedimientos administrativos, al contrario de las anteriores, están muy bien elaborados buscando siempre el bien común de la ciudad, por lo tanto con las debidas inversiones y compensaciones por las externalidades negativas que ellos generan. Existen algunos PDUC en trámite y como sus titulares no se han ceñido a las precisas exigencias contenidas en el artículo 8.3.2.4. del PRMS, la CGR todavía no los puede autorizar. Ante este escenario, se improvisó la debilucha y oportunista figura del PRMS100, la que como se comprenderá, es sumamente laxa, por lo menos comparada con los PDUC.

 

Ni este gobierno de Derecha ni los anteriores de la Concertación han tenido la voluntad política para que en Chile exista una Ley de Ordenamiento Territorial, con la cual se terminarían las decisiones discrecionales de las autoridades de turno, como la que estamos abordando, y como la especulación es muy rentable entendemos porqué aquellos que ejercen el poder se niegan sistemáticamente a ordenar la casa. Lo mismo sucede con la cantinela de la descentralización para proyectar un regionalismo de verdad. Los diputados y senadores siempre se refieren en sus campañas electorales despotricando en contra del centralismo, pero cuando ya han sido electos se les olvida ese llamativo discurso.

 

Le recomendaría al experto Poduje que se tome la molestia de leer el Decreto Ley Nº 3.516, referido a las subdivisiones agrícolas en predios rústicos de 0,5 hectáreas, legislación que originó en 1980 las denominadas “parcelas de agrado”, ya que un alto porcentaje de las 10.000 hectáreas agrícolas del PRMS100 están catalogados como este tipo de parcelaciones, las que, por imperio de la ley, obligatoriamente deben mantenerse como predios agrícolas.

 

También sería necesario que el anterior y más aún los funcionarios del Minvu conozcan el estudio “La propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano PRMS100 requiere una justificación más sólida” del experto Pablo Trivelli, editor del “Boletín del Mercado del Suelo en Santiago”, en donde se dan a conocer las cifras reales de terrenos disponibles al interior del radio urbano y por lo tanto aptos para la construcción. Asimismo debieran darse una vueltecita por el Ministerio de Agricultura para saber que el 71% de los suelos agrícolas que se desean transformar en urbanos con el PRMS100 son de Clase I, II y III de riego, es decir, son los mejores suelos de Chile.

 

Y ya que estamos hablando de estas cosas, consideramos de pésimo gusto que el gobierno terminal haya empezado a introducirle ciertas modificaciones por secretaria y por lo tanto ilegítimas a la bien concebida Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), ello porque algunos alcahuetes del mercado hayan reclamado en las altas esferas del gobierno que ese democrático documento de 48 páginas tiene un sesgo “estatista”.

 

En nuestra opinión, Piñera debe desembarazarse de esos amigotes que le envían mezquinos mensajitos para que no cumpla su palabra y, por lo tanto, debiera enviar el texto original de la PNDU a la CGR para su toma de razón. Tal documento él lo recibió el 11 de mayo pasado en una vistosa ceremonia pública en La Moneda: el honor indica que perentoriamente este texto, en los términos exactos consensuados por los 28 especialistas convocados por él mismo, debe publicarse como Decreto Supremo en el Diario Oficial para que así sirva para el propósito buscado por el propio Piñera y por su Comisión Asesora Presidencial.

 

Si prospera la intención de introducirle cambios de última hora a la PNDU para desnaturalizarla, lo que podría ocurrir, esperaríamos conocer una dura declaración pública de rechazo, por parte de la amplia mayoría de los 28 profesionales, uno de los cuales es Poduje, quienes trabajaron arduamente para cumplir ad honorem con la noble función encomendado a ellos por la más alta autoridad del país.

 

NACIONALES

 

Nuevos cambios en el Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Subsecretario del Medio Ambiente asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental. A partir del próximo 1 de octubre, el actual subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien -entre otros desafíos- deberá incorporar nuevos elementos de gestión y consolidar el reglamento del SEA, recientemente publicado en el Diario Oficial.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, agradeció el trabajo y la dedicación del director en ejercicio del SEA, Ignacio Toro Labbé, quien tuvo bajo su responsabilidad la relevante labor de implementar el servicio de evaluación en la nueva institucionalidad ambiental.

 

“En esta nueva etapa, queremos fortalecer el proceso de modernización y tecnificación llevado a cabo en el SEA, por su ex director Ignacio Toro y aprovechar de agradecer toda su entrega, compromiso y dedicación con nuestra gestión de gobierno”, dijo Ricardo Irarrázabal.

 

En reemplazo de Ricardo Irarrázabal, a partir del 1 de octubre, asumirá como nuevo subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez Ureta, actual jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Barrick Gold promueve tráfico de influencias en Tribunal Ambiental

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar anulación de la aprobación de Pascua Lama. Presiones políticas sería el recurso utilizado por empresarios de Barrick Gold para impedir que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama, según señalaron los demandantes.

 

Pascua Lama, el proyecto minero emplazado en la región de Atacama, sigue estando en el ojo del huracán. Luego de finalizada la etapa de audiencias, el segundo Tribunal Ambiental deberá fallar en torno a la petición de las comunidades y pequeños agricultores de zona de revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la canadiense.

 

Para las tres partes reclamantes, que en su conjunto representan a agricultores, regantes, crianceros, habitantes, comunidades diaguitas y empresas agrícolas, es claro: Barrick Gold, dueña del yacimiento, contamina y  los daños de la minera en el Río Estrecho deben ser sancionados.

 

Pese a la claridad con la que argumentan su demanda, los transnacionales estarían presionando políticamente la decisión del tribunal.

 

Así lo explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) organización partícipe del recurso de reclamación: “Interpelaron a la superintendencia con una suerte de chantaje porque no eran argumentos jurídicos, sino argumentos político empresariales en términos de que en esta caso el tribunal iba a generar un precedente en términos de introducir más incertidumbre en las inversiones que es justamente lo que el empresariado en general reclama”.

 

La gravedad de la presión radicaría en el miedo que los canadienses quieren sembrar en la imagen país, agrega el ambientalista.

 

Álvaro Toro, abogado que representa a más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco reaccionó ante la postura que la Superintendencia de Medio Ambiente tomó en la audiencia – entidad presente porque defendían la resolución de la sanción tomada en mayo que le costó U$16 millones a Pascua Lama – porque habrían traspaso responsabilidades técnicas a los querellantes.

 

Por esto, el abogado representante de decenas de comunidades de regantes del valle precisó que “lo que planteaba la superintendencia que nosotros teníamos que entregar los antecedentes sobre si se habían contaminado las aguas o no, si eso había sucedido ellos estaban disponibles a abrir un sumario.

 

Nuestra respuesta es que no tenemos la capacidad técnica para hacer eso, que la conducta de la empresa ha tenido reiteradas sanciones, ya son más de diez las sanciones que ha recibido la empresa, lo que implica pensar de que la empresa esté incumpliendo sus obligaciones, por lo tanto, es la superintendencia la que debe ejercer las acciones para demostrar o descartar si fuera ese el caso”.

 

En ese escenario, comunidades y afectados de la región de Atacama esperan el fallo del Tribunal. La exigencia es anular la sanción, incorporar nuevos elementos, lo que conduciría a anulación o revocación de la RCA. Sería el pago justo que los habitantes piden a la justicia, por el daño ambiental que denuncian, siendo éste uno de los varios recursos presentados en contra del proyecto de explotación aurífera.

 

Comuna de Renaico demanda a Estado por genocidio de mapuches

 

Renaico, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hugo Soto, Soy Chile.-  La comuna de Renaico demandará al Estado de Chile por el genocidio del pueblo mapuche. La información fue dada a conocer exclusivo para El Austral por el alcalde de esa comuna en Malleco, Juan Carlos Reinao. El municipio está reuniendo la información para la demanda que estará lista en dos años.

 

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. (H. Soto)

 

El alcalde de Renaico, en el extremo norte de La Araucanía, aseguró que su municipio se encuentra reuniendo información para convertirse en la primera comuna del país que demandará al Estado de Chile por el genocidio de las comunidaddes mapuche durante la llamada Pacificación de La Araucanía.

Según dijo Juan Carlos Reinao la idea es determinar qué pasó con la población mapuche que existía en el territorio antes de la campaña del Ejército en La Frontera iniciada en 1861 durante la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano. Por ello iniciaron una investigación que –aseguró- tiene por finalidad entablar una demanda contra el Estado chileno por genocidio.

“Renaico es la única comuna donde se practicó el genocidio a través de la Pacificación de La Araucanía” dijo Reinao, añadiendo que “Estamos realizando esta investigación porque creo que debemos saber con precisión qué pasó con nuestra gente. Actualmente en esta localidad existen muy pocos mapuches, hay una sola comunidad mapuche, cuyos integrantes pertenecen ya a la tercera generación desde la época de la Pacificación, por lo que considero que tenemos el debe moral de demostrar qué pasó con nuestra gente”.

El alcalde de Renaico aseguró que con recursos propios e internacionales “estamos contratando profesionales que nos puedan ayudar en la investigación” la cual “creemos que unos 2 ó 3 años más recién vamos a tener recopilados datos suficientes para establecer una demanda contra el Estado por genocidio”.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, sacudió a principios de año a la opinión pública y a las autoridades de la región alreconocer formar parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 

Cambio climático sería causa de mortandad de abejas

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Mortandad de abejas afecta al agro: Acusan falta de estrategias. “Cerca del 80% de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para que sean polinizados y, por lo tanto, no se lograrán los rendimientos de las plantaciones ni los tamaños de las frutas y verduras característicos de exportación, lo que afectará la calidad de los productos finales”, señala la especialista Patricia Aldea.

 

Foto: Consorcio Apícola.

 

A nivel mundial, el porcentaje de colmenas que se pierde al año no supera el 12% y en Chile, históricamente se ha tenido una pérdida promedio de colmenas cercana al 20% anual. Sin embargo, desde hace unos años las cifras han ido aumentando de manera preocupante, pues existen zonas donde sólo durante la invernada los apicultores han perdido cerca del 50% de sus colmenas.

 

Según la médico veterinario y subdirectora del centro para el emprendimiento apícola de la Universidad Mayor, Patricia Aldea, existen múltiples causas que explican este fenómeno.

“Algunos investigadores mencionan el calentamiento global y sus efectos sobre la ecofisiología de la flora y fauna, ya que hay estudios que demuestran que el aumento de la temperatura, sumado al aumento del CO2 y de la disponibilidad del nitrógeno en suelo y aire, afectan las floraciones y, en consecuencia, la calidad del néctar, el período de floración y la cantidad de flores que genera una planta”, explica.

 

Añade que la acumulación progresiva de diversos pesticidas y agroquímicos en el medio ambiente, los monocultivos y la eliminación de bosques, entre otros, son factores ambientales que son causales directos de enfermedades y reducción de las poblaciones de diversos insectos, entre ellos las abejas.

 

“Sin duda, estos factores han llevado a estos animales a tener menos herramientas para defenderse de estos patógenos. Habría que evaluar en cada zona apícola o país la relación entre los distintos agentes causales que han llevado a la pérdida masiva de colmenas, considerando que cada país tendrá una interrelación distinta de estos factores y esas consecuencias”, señala Aldea.

 

¿Qué ocurre sin la existencia de las abejas?

 

Para la profesional, la principal consecuencia de la pérdida de colmenas es que existirán menos apicultores con abejas y colmenas sanas capaces de prestar servicios de polinización.

 

“Hay que considerar que cerca del 80% de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para que sean polinizados y, por lo tanto, no se lograrán los rendimientos de las plantaciones ni los tamaños de las frutas y verduras característicos de exportación, lo que afectará la calidad de los productos finales”, sostiene.

 

Según datos de Plan Bee, ONG chilena sin fines de lucro que busca proteger a las abejas, sin la existencia de éstas el 60% de las frutas y verduras que consumimos desaparecería, como las paltas, manzanas, limones, tomates, zapallo, sandías, melones y uvas.

“Actualmente hay 177.000 cultivos en Chile que requieren abejas para su producción”, complementa el ejecutivo de Innovación Agraria, Juan Carlos Galaz.

 

Medidas para mitigar la situación y futuro de las abejas

 

Aldea cuenta que mientras a nivel internacional se han abierto fondos especiales para incentivar la investigación en el tema, creado subsidios a los apicultores, realizado catastros de la masa apícola para generar programas que velen por la sanidad de las colmenas y generado normativas que protegen a las colmenas con fuertes sanciones por robo o por uso de pesticidas agrícolas en predios colindantes a un apiario que resulten con pérdidas de colmenas, entre otros, en Chile la respuesta a esta situación ha sido lenta.

 

“Es como si el rubro apícola hubiese sido despriorizado, reduciendo los fondos para investigación y fomento. Además, hay escasos rubristas apícolas en las instituciones como el SAG e INDAP y no se ha logrado que se prohíba el uso de pesticidas que se sabe son mortales para las abejas”, afirma.

 

Por su parte, Galaz, advierte que en nuestro país “la apicultura en su mayor parte está en manos de pequeños apicultores, y muchos de ellos no tienen la capacitación suficiente para enfrentar los desafíos actuales de la apicultura. Por eso se tiene muerte de colmenas. Sin embargo, hay otros pequeños apicultores que son miembros de organizaciones y cooperativas que se están capacitando y que son bastante profesionales y serios en su producción”.

 

Sin embargo, la subdirectora del centro para el emprendimiento apícola de la Universidad Mayor es tajante respecto al futuro, pues asegura que no hay nada que haga pensar que la desaparición de las abejas vaya a terminar.

“No han surgido estrategias para evaluar las causas de estas mortalidades tan altas y, por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta cómo resolver de forma eficiente esta situación”, declara.

“Habrá cada vez una mayor demanda de colmenas polinizadoras que no podrán dar abasto, lo que disminuirá los niveles de producción agrícola. En el sector apícola irán desapareciendo colmenas y apicultores; disminuirá la disponibilidad de miel y de los otros productos de la colmena (polen, propóleo, jalea real y apitoxina) y, en general, muchas personas perderán su sustento y fuente de ingreso, transformándose, con el tiempo, en una crisis agrícola y ambiental”, añade.

 

Neuquinos con ingenio para vivir en una ciudad más limpia

 

Neuquén, lunes 9 de septiembre de 2013, por Andrea de Pascalis, LM Neuquén.- Lo que para muchos es basura, y termina en el relleno sanitario de la barda, para otros es una opción de vida que cada vez tiene más adeptos en Neuquén. Botellas, bolsas, discos compactos y hasta sachets de leche pueden tener otro uso. Las claves: tomar conciencia y encarar el reciclaje como un plan familiar. Los neuquinos generan 275 mil kilos de basura por día, un poquito más de un kilo por persona. Mucho si se piensa en la cantidad, aunque no escapa de la media de todas las ciudades de Latinoamérica. En este contexto de miles de kilos diarios que no tienen otro destino que el relleno, aparece en la ciudad un grupo de gente que cree que otro camino es posible.

 

El principio de las tres “R” –reducir, reutilizar y reciclar– es lo que los rige. En la actualidad, mucha gente tiene en su casa más de un tacho de basura y dispone sus residuos de acuerdo con su origen. No es parte de una campaña pública, ya que en Neuquén, la separación de origen no es impulsada como una política de Estado.
Son experiencias y esfuerzos particulares. Algunas personas separan los desperdicios pero todo termina en el mismo basurero, y otros con más paciencia le buscan un nuevo destino donde los residuos se transforman.
Se trata de un cambio de hábito, de “una forma de vida”, plantean. No es una sola persona sino toda la familia la que debe adaptarse al cambio y dejar de tirar todo en un mismo tacho, pero aseguran que se puede con paciencia y, principalmente, con conciencia.

Un mundo mejor
“Empecé desde que tomé conciencia de lo que uno hace y deja en este mundo, de lo que pretendía hacer yo, y encontré el tema de la basura. Empecé a separar los materiales y me di cuenta de la cantidad de plástico que hay. Me puse a investigar, conocí gente y empecé a ver de qué manera podía ayudar”, contó Gabriela Roka. Ella es uno de tantos neuquinos que eligen reciclar plástico, bolsas y separar su basura en origen.
Yanina Stein es otra joven neuquina que tomó como un estilo de vida la separación de la basura. En su casa dispone los residuos orgánicos en un tacho, separa los papeles y, cuando junta varios, se los alcanza a gente que los reutiliza. También separa los plásticos y los dispone en otro espacio que tiene como destino final el reciclado. El resto de los papelitos y plásticos que genera los convierte en “ecoladrillos”, que entrega a instituciones que lo necesitan.
“En Neuquén es muy difícil reciclar, porque no hay lugares para llevar las cosas y la gente te mira como si estuvieses loca, no hay políticas”, se lamenta Yanina. Por eso, el reciclaje es un esfuerzo personal. Ella elige dividir todo: “Sólo tiro lo orgánico porque no tengo patio y no puedo hacer compost”, explica. Logró, con el tiempo, pasar esa costumbre a su pareja, un punto esencial en una casa que recicla.

 

“Reparto cada una de las cosas, pero es también un trabajo trasladarlas a sus lugares”, cuenta sobre esa rutina que arranca con la separación y termina con encontrarle un lugar a eso que, reciclado, deja de ser basura. Pero en una parte de esa experiencia no tiene respuesta: no hay dónde dejar las latas y los vidrios.
Para Gabriela, la clave es elegir desde que se compra algo. “Que tenga el menor packaging posible”, explica sobre el primer paso de la separación en origen. “Hay que tomar conciencia y naturalizar que la separación de también es fundamental para avanzar en el reciclado”, afirma.
Tanto Gabriela como Yanina utilizan un sistema de ayuda que, como una red, está a disposición de quienes quieren empezar a reciclar. Los llaman “puntos verdes” y son sitios en los que se puede tirar la basura para que alguien lo reutilice.

 

Organizan campaña internacional contra Ley Monsanto

 

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-Organización ciudadana global busca internacionalizar campaña contra la “Ley Monsanto”. La organización ciudadana global Avaaz.org busca internacionalizar la campaña contra la Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como “Ley Monsanto”, que se tramita actualmente en el Congreso. Más de 10 mil chilenos ya se han inscrito en la comunidad virtual que denuncia los perjuicios de la industria de cultivos y alimentos transgénicos.

 

La organización Avaaz.org tiene una comunidad virtual de 25 millones de personas a nivel global. La campaña lanzada en días recientes busca movilizar a la comunidad contra el proyecto de Ley que busca regular derechos sobre obtenciones vegetales, derogar ley N° 19.342, y operacionalizar el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV), ratificado por el Congreso. Este tratado internacional establece derechos de propiedad intelectual y patentes para la industria de semillas transgénicas, y es visto por las organizaciones ciudadanas, campesinas e indígenas como un daño para las semillas nativas, y un favor a la consolidación del monopolio de la empresa Monsanto, que tiene el 90% del mercado global de semillas producidas mediante biotecnología.

 

Laura Rico, coordinadora de campañas de América Latina para la organización ciudadana Avaaz.org, dijo que al entrar a la página web de la organización, es posible escribir un mensaje que va directo a los senadores que deciden sobre este proyecto.

 

“Lo importante es que las compañías saben que las protestas están creciendo y ha sido muy importante la movilización en Chile y un grito contundente para que los senadores entierren la ley Monsanto y no las semillas chilenas, que escuchen a la gente y no al lobby corporativo y al lobby transgénico”, asegura.

Paralelamente, la representante de la Fundación Sociedades Sustentables y bióloga y doctora en zoología de la Universidad de Liverpool, María Isabel Manzur, identificó los alimentos transgénicos presentes en Chile para así evitar su consumo.

 

“Los alimentos transgénicos son maíz, soya, el rapso, la canola y el algodón. Entonces, cualquier alimento derivado de maíz o soya, que es lo más común, el aceite de maíz, la carne de soya, la leche de soya, la harina de maíz, todo eso puede tener transgénicos, sobre todo la soya. Nosotros importamos de Argentina caso toda la soya y toda la soya argentina es transgénica”, explica.

 

El principal cuestionamiento contra el proyecto de “Ley Monsanto” es la merma de derechos que significaría para usos tradicionales de semillas por parte de agricultores e indígenas, que verían amenazada su propiedad, tanto porque serían obligados a patentarla, como por el hecho de que algunas empresas podrían adelantarse a esto, según explicó el vocero de la organización no gubernamental Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu.

 

“Los agricultores tenían los derechos tradicionales, a guardar sus semillas e intercambiarlas. Hoy día, con esta nueva ley, los agricultores no tendrían ninguno de esos derechos, ellos tendrían que comprar las semillas año a año, con lo cual prácticas ancestrales de carácter milenario de los pueblos originarios y de los campesinos serían ilegalizadas de la noche a la mañana. Aparte de eso, la nueva ley que se propone extiende los derechos de protección intelectual de vegetales y hortalizas de 20 a 25 años, de 15 a 18 años, incluso el agricultor ya no es dueño de lo que cosecha”, advierte.

 

Las campañas contra este proyecto lograron que hace 2 semanas, 18 senadores de la Concertación y 3 de Renovación Nacional firmaran una carta en la cual rechazan el proyecto de obtenciones vegetales, con lo cual el Gobierno se quedó sólo con 16 votos de la mayoría de los senadores de la Alianza. Por eso, quitó la suma urgencia con que se tramitaba el proyecto, y así la iniciativa está ahora al final de la tabla.

 

Click aquí para inscribirse en la campaña contra los transgénicos:

 

 

http://www.avaaz.org/es/no_monsanto_en_chile_rb/?mediam

 

Matthei es increpada por pescadores

 

Concepción, lunes 9 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Gira en Concepción: Evelyn Matthei se mostró a favor de la Ley Monsanto. La abanderada del oficialismo, apoyó el descubrimiento de nuevas variedades y cualidades de los vegetales nacionales, mediante el uso de la biotecnología.

 

Dos hechos marcaron el primer día de gira de Evelyn Matthei en el Gran Concepción. En primera instancia la presidenciable de la Alianza fue increpada por el candidato a diputado y actual dirigente de los pescadores, Hernán Cortés. Y en horas de esta mañana, se mostró a favor del desarrollo de semillas transgénicas en el país.

Las declaraciones fueron vertidas en el programa “Nuestra Casa” de Canal 9 Bío Bío Televisión, donde la ex Ministra del Trabajo se mostró sorprendida por la denominación de “Ley Monsanto” que recibe el proyecto de Obtentores Vegetales.

Con esto, y cuando recibió más detalles por parte de los conductores del espacio, Matthei indicó que “muchas de nuestras semillas autóctonas, se las llevaron y mejoraron en Holanda, y lamentable a veces tenemos que ir comprando por una cantidad enorme cinco semillas (…) ¿Qué estamos haciendo como país para nosotros desarrollarlo? Hay iniciativas, pero son demasiado pequeñas”.

La candidata culminará mañana su paso por la zona, cuando sostenga encuentros en Dichato y Coronel.

 

GLOBALES

 

Septiembre 1973: Pinochet inventa una guerra para asesinar chilenos

 

Santiago, Chile, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hernán Uribe, Periodista/escritor, chileno, ALAI.-  El asesinato de chilenos por tropas bajo el mando de los cuatro generales alzados en contra del presidente Salvador Allende se inició cuarenta años atrás en la mañana del Once de Septiembre de 1973 y pronto, al día siguiente, decidieron “legalizar” las matanzas con la singular y falaz decisión de crear una guerra por decreto en la cual el único adversario sería simplemente el pueblo desarmado.

 

En el Diario Oficial (1) del 22/9/73 se inserta el Decreto-Ley N*5 del 12/9/73 que señala: “Declara que el Estado de Sitio decretado por conmoción interna debe entenderse “Estado o Tiempo de Guerra” (comillas del original). La explicación de tal medida se encuentra en el artículo 2* que apunta:”Cuando la seguridad de los atacados (los militares obvio) lo exigiere, podrán ser muertos en el acto el o los hechores”. (sic)

 

Otras especificaciones del mencionado Decreto ilustran sobre la ferocidad y la intención de matar de los autores. Ejemplos: “En tiempo de guerra conforme al artículo 418 del Código de Justicia militar, las penas establecidas serán, respectivamente, presidio mayor en su grado mínimo a muerte y presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”. Aclara, además, “En tiempo de guerra la pena será presidio mayor en su grado mínimo a muerte” (cursiva nuestra).

 

Sigue Perogrullo: “Si por las circunstancias concurrentes la pena que correspondiere aplicar fuere la muerte, se aplicará ésta precisamente”.Más adelante, en noviembre de 1973 otro Decreto-Ley apuntaba: “El que ingrese clandestinamente al país será sancionado con la pena de presidio mayor a muerte”. Aclara que “El conocimiento del delito corresponderá a los tribunales militares y su juzgamiento se ajustará a las normas del Código de Justicia Militar.(1)

 

Nótese que eventualmente algunos chilenos serian eliminados por ingresar a su propio país. Los firmantes de toda esa “legislación” fueron los miembros del cuarteto de la muerte: Augusto Pinochet Ugarte, comandante en jefe del Ejército, José Toribio Merino Castro, almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Gustavo Leigh Guzmán, general del aire, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y César Mendoza Durán, Director General de Carabineros.

 

En el mismo acto designaron a Pinochet como presidente de la Junta y de inmediato comenzaron a eliminar a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales y prohibieron cualquier clase de elecciones, incluso aquellas de los clubes deportivos.   La redacción primaria de los decretos juntistas rememoraba las chanzas de Rabelais de siglos pasados mas lamentablemente en Chile hubo sólo tragedia y magna ella con millares de asesinados, torturados, exiliados y familias destruidas. Una pesadilla que permanecería por 17 años.

 

Se desconoce por completo los detalles de procesos en el marco de la supuesta justicia castrense pero si pronto se conocerían detalles de asesinatos sin juicio de por medio. El 30 de noviembre de l978 se descubrió en los hornos de una ex mina de cal los cadáveres de l4 personas. En este caso la investigación corrió por cuenta de los tribunales civiles y los cuerpos estaban reconocibles precisamente por efecto del mineral.

 

Pudo establecerse que las víctimas eran campesinos del lugar, una zona campestre cercana a Santiago, la capital de Chile. Se demostró que habían sido detenidos por Carabineros y ejecutados en los mismos hornos en que fueron enterrados. (2) A partir de este episodio comenzaron a incrementarse las denuncias de homicidios sin causa judicial ninguna de por medio. Al cumplirse 40 años desde el golpe de Estado hay todavía millares de personas desaparecidas en Chile.

 

El primer decreto-ley fechado el mismo once de septiembre, es relativo a la creación de la “Junta de Gobierno” y necesariamente, por su índole, contendría una gruesa falsedad. Posee sólo el siguiente “Considerando”: Que la Fuerza Pública, formada constitucionalmente por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Carabineros, representa la organización que el Estado se ha dado para el resguardo y defensa de su integridad física y moral y de su identidad histórico-cultural” .

 

Hasta esa nefasta fecha, Chile era considerado una nación democrática y por la fuerza de las armas se había convertido en un gran cuartel castrense. El 24 de septiembre dictaminaba la desaparición de la organización nacional de los obreros y con un decreto-ley cuyo artículo primero apunta a la letra: “Cancélase (sic) la personalidad jurídica de la Central Única de Trabajadores (CUT) por haberse transformado en un organismo de carácter político, bajo la influencia de tendencias foráneas y ajenas al sentir nacional. El otro artículo amenaza: “La infracción a esta norma será penada con presidio, relegación o extrañamientos mayores en cualquiera de sus grados”.

 

El 22 de septiembre declara el término de los Alcaldes y Regidores, aunque agrega impávida:”Desde la vigencia del presente decreto, los Alcaldes serán designados por la Junta de Gobierno.” El 24 del mismo mes la eliminación de turno correspondió al Parlamento: Artículo 1*: “Disuélvese (sic) el Congreso Nacional, cesando en sus funciones los parlamentarios en actual ejercicio, a contar de esta fecha”.

La ignorancia es atrevida dice el dicho y así aconteció con la decisión juntista de proclamar como ilícitos y disueltos a una docena de partidos políticos que según los golpistas eran “marxistas” y argumentó entonces “Que la doctrina marxista sobre el Estado y la lucha de clases es incompatible con la unidad nacional”. En un artículo separado se lee: “Prohíbase toda acción de propaganda, de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, de la doctrina marxista o de otra concordante con sus principios y objetivos”.( 3 )

 

Por cierto, la dictadura clausuró diarios, radioemisoras, otras publicaciones y autorizó la circulación de únicamente dos periódicos que habían respaldado el golpe.

 

A la tiranía se debe también la instalación en Chile del primer Estado latinoamericano que “estrena” el régimen de un capitalismo salvaje. Creó asimismo una enorme corrupción en vastos sectores. Este cuatro de septiembre de 2013 el país ha conocido una declaración pública de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) en la que pide perdón por el rol de los jueces entre 1973-1990. “El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época claudicó en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas” dice el texto que ha provocado conmoción pública.

 

Notas

 

(1)Ver: Primeros Decretos Leyes, Editorial Jurídica, Santiago de Chile 1973

(2)Vid: Hojman, Eugenio, Memorial De la Dictadura, Santiago, Editorial,

Emisión, s/f

(3) Una encuesta de la BBC(Londres) Proclamó a Marx como el filósofo  más relevante de todos los tiempos.

 

Cambio climático: Una amenaza al agua

 

Isla de Santa Lucía, lunes 9 de septiembre de 2013, MDZ.- Cambio climático, una amenaza para la provisión de agua potable. El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas. Los expertos están haciendo sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua potable en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones, según informó la agencia internacional Associated Press.

Final del formulario

 

(Foto Associated Press)

 

El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas, advirtieron científicos y funcionarios en un congreso en la isla de Santa Lucía esta semana.

 

“El no actuar no es una opción”, dijo Lystra Fletcher-Paul, funcionaria para el agua y la tierra del Caribe por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). “Los recursos acuíferos no estarán disponibles”, según publicó Associated Press.

 

Algunas de las soluciones posibles incluyen limitantes al desarrollo, incremento en el uso de plantas de desalinización y mejor manejo de los suministros de agua existentes, pero todas enfrentan desafíos en una región en la que muchos gobiernos cargan pesadas deudas y tienen pocas fuentes nuevas de ingreso.

 

Muchos países del Caribe dependen exclusivamente del agua subterránea para sus necesidades, un recurso vulnerable que podría verse afectado por los efectos del cambio climático, dijo Jason Johnson, vice presidente de la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales, un grupo sin fines de lucro con sede en Trinidad.

 

“Esa es la mayor preocupación”, dijo. “Esos patrones climáticos pueden cambiar y puede que no necesariamente sean los medios para que los suministros de agua se repongan al ritmo que históricamente se han repuesto”.

 

Pérez Esquivel a Barack Obama

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 9 de septiembre de 2013, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ALAI.-  ¡Escucha el clamor de los pueblos! La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad” y los “derechos humanos”.

 

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la “libertad” al mundo.

 

Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el “Sueño” de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?

 

Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.

 

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.

 

Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser “cómplice de nuevas muertes”.

 

El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.

 

Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.

 

Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación  pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.

 

Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.

 

Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

 

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.

 

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters, el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.

Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?

 

Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo.

 

Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90’s, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Ví un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. “Daños colaterales” los llaman Uds.

 

Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

 

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.

 

Recibe el saludo de Paz y Bien

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

 

4 de Septiembre de 2013

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