Boletin GAL 1640

uno

BOLETIN GAL 1640

Nº 1.640. Miércoles 5 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

La Pintana rechaza proyecto de basura

La Pintana, miércoles 5 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Vecinos rechazan proyecto para instalar basural en La Pintana. Habitantes y autoridades municipales afirman que la iniciativa convertiría al sector El Castillo en un basural. La inversión, de más de 10 mil millones de pesos, sería ejecutada por la empresa Emeres, presidida por el alcalde Jaime Pavez, quien rechazó las acusaciones.

 

Autopista Vespucio Oriente: Sin motivos para celebrar

La Reina, miércoles 5 de marzo de 2014, por Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, El Quinto Poder.- Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va. Según nos informó la prensa ayer, al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente.

 

Vecinos de Paine buscan detener instalación de planta CCU

Paine, miércoles 5 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna S., Radio Universidad de Chile.- Comunidades de Paine advierten que la instalación de la planta pone en riesgo el consumo de agua afectando a la flora y fauna del sector y la actividad agrícola. Cerca de las 13 horas de este domingo, cientos de personas y decenas de automóviles protagonizaron un corte de carretera en la Ruta 5 sur por cerca de 45 minutos en una marcha de siete kilómetros. Se trata de las comunidades de la localidad de Paine que se oponen a la instalación de una planta de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en la comuna.

 

NACIONALES

 

Tribunal Ambiental anula multa a Pascua Lama

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, El Mercurio.- Tribunal Ambiental anula multa contra Pascua Lama pero mantiene paralización del proyecto. Según esta instancia, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) deberá sancionar cada uno de los 22 incumplimientos de la empresa minera en forma independiente. El Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidas en el primer documento. “Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”, dice la sentencia.

 

Superintendencia y Tribunal Ambiental se enfrentan por caso Pascua Lama

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, El Mercurio.-  SMA evaluaría acciones legales tras fallo de Tribunal Ambiental por Pascua Lama. La entidad fiscalizadora dijo que se encuentra “analizando” la resolución que deja sin efecto “parcialmente” la multa impuesta al proyecto minero. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reaccionó al fallo emitido por el Tribunal Ambiental que dejó sin efecto las multas impuestas por la entidad fiscalizadora en contra del proyecto Pascua Lama.

 

Superintendente de Medio Ambiente desea seguir en el cargo

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo y Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.-  “Sería interesante avanzar en la inamovilidad del superintendente de Medioambiente”. En el primer año de existencia de la SMA, su titular, Juan Carlos Monckeberg, hace un balance de la gestión. A pocos días del cambio de mando, se sincera y dice que “aún quedan cosas por hacer”, por lo que le gustaría permanecer en el cargo.

 

Semana clave para HidroAysén

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo M, La Tercera.-  HidroAysén: gobierno notificaría esta semana resolución de ministros. Con esto, tanto la compañía como los reclamantes tienen 30 días para recurrir al Tribunal Ambiental. Esta será una semana decisiva para el proyecto HidroAysén, ya que la compañía sería notificada de la resolución adoptada por el Comité de Ministros el 31 de enero. Según fuentes conocedoras del proceso, el gobierno ya habría recibido el visto bueno de, al menos, tres de los seis secretarios de Estado que debían visar el documento con las reclamaciones, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la reunión del mencionado comité donde participan los titulares de las carteras de Medioambiente, Economía, Minería, Energía, Salud y Agricultura.

 

Ley 20.727: Compensación a comunidades por impacto ambiental de proyectos

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Clemente Pérez, La Tercera.- Moneda ambiental. Se ha allanado el camino para que los titulares de proyectos de inversión puedan llegar a acuerdos con las comunidades y realizar inversiones en su beneficio, sin que esto sea sancionado por el SII. Cuando partió el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental había reducidos espacios de participación ciudadana, y se decía que las compensaciones a las comunidades afectadas por un proyecto sólo podían ser “en moneda ambiental”, vale decir, sólo se permitía que el titular de un proyecto ofreciera medidas de compensación o reparación que redujeran los impactos que su proyecto generaba.

Crean plataforma para financiar proyectos de energías limpias

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Francisca Orellana, Diario Financiero.- Eollice se suma a tendencia de crowdfunding para apoyar desarrollo. Nuevo sistema de financiamiento colectivo busca revertir la falta de créditos para iniciativas verdes. Hace pocas semanas comenzó a funcionar la primera plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding especializada en proyectos de energías renovables en Chile. Se trata de Eollice, una iniciativa pionera en el país y en Latinoamérica que busca conectar inversionistas, que pueden aportar desde $ 10.000, con medianas y pequeñas empresas que quieran concretar e incorporar un proyecto ligado a energías limpias a sus procesos productivos para poder disminuir sus costos, bajar la dependencia de combustibles fósiles o reducir su impacto en el medioambiente.

 

GLOBALES

 

ONU por vez primera vincula desertificación, conflictos armados y cambio climático
Naciones Unidas, miércoles 5 de marzo de 2014, Ecoticias.- La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Unccd, en sus siglas en inglés) afirmó este lunes, por primera vez, que existe relación entre la desertificación, el cambio climático y los conflictos armados. En su publicación ‘Desertificación: la primera línea invisible’, la Unccd señala que la desertificación, el cambio climático y los enfrentamientos bélicos interactúan entre sí, algo que habían sugerido hasta ahora los científicos y las principales organizaciones de seguridad, pero que nunca antes habían vinculado. El estudio concluye que en las regiones de África altamente vulnerables a la desertificación ha habido un aumento de sequías y escasez de lluvias en los últimos 40 años y una alta incidencia de ataques terroristas en 2012 y de disturbios motivados por el hambre en 2007 y 2008.

 

Justicia Climática

Lima, Perú, miércoles 5 de marzo de 2014, por Héctor Béjar, El Mercurio Digital.- Hasta ahora se ha dicho que el concepto de justicia es aplicable solo a los seres humanos. La cuestión es si podemos expandir la idea de la comunidad de justicia para incluir a la naturaleza no humana. Como consecuencia de la crisis global, el siglo XXI se ha caracterizado por los intentos de aplicar la ética a la economía. Si se aplica la ética al calentamiento global, las políticas de cambio climático se convierten en políticas de justicia climática. Es la justicia entre ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados, entre las generaciones actualmente existentes y las que vienen.

Cambio climático: De las políticas públicas cortoplacistas a las estratégicas

Buenos Aires, Argentina, miércoles 5 de marzo de 2014, La Nación.- Cambio climático y políticas públicas. Las playas bonaerenses se ven perturbadas por recurrentes tormentas eléctricas que ya provocaron cuatro muertes y decenas de heridos. Evidentemente, el aumento de las tormentas -que produjeron las recientes inundaciones en el norte bonaerense, especialmente en San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y Pergamino- conlleva una mayor frecuencia de episodios de truenos y relámpagos que al tocar tierra suelen encontrar áreas densamente pobladas.

 

Informe detalla avances en estrategias contra el cambio climático en América Latina

La Paz, Bolivia, miércoles 5 de marzo de 2014, Taringa.- En algunos países de Latinoamérica atacar a la naturaleza es un crimen, en otros se alienta la compra y venta de los gases que destruyen la atmósfera.  Son medidas dispares con un mismo fin: confrontar la inevitable transformación del clima, que ya está sintiéndose en toda la región, sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o menos perceptibles, como el alza del nivel del mar. Por fortuna, América Latina es la región del mundo, junto con África, que más ha hecho en materia de legislación para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos, de acuerdo a un informe global sobre los avances legislativos.

Estados Insulares en riesgo a desaparecer por cambio climático

Naciones Unidas, miércoles 5 de marzo de 2014, Prensa Latina.- Pequeños estados insulares solicitan actuar ante el cambio climático. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) reclamaron en Naciones Unidas acciones globales para lidiar con el impacto del cambio climático, fenómeno que representa un particular desafío para ellos. En una reunión celebrada esta semana aquí, preparatoria para la Tercera Conferencia de los SIDS, prevista en septiembre próximo en Samoa, esos países demandaron además el apoyo mundial para formar alianzas que los ayuden a lograr el desarrollo sostenible, señala una nota de prensa que resume el foro.

Argentina: La lucha de los pueblos indígenas

Jujuy, Argentina, miércoles 5 de marzo de 104, Deutsche Welle.- Con apoyo de la organización alemana Weltfriedensdienst, la activista Natalia Sarapura creó el primer programa de educación superior indígena. Éste responde a las necesidades de los pueblos ancestrales. Originaria de Jujuy, en el norte de Argentina, Natalia Sarapura ha dedicado la mayor parte de su vida a la lucha pacífica por los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, de sus mujeres. En su función como presidenta del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la activista colla ha creado un concepto de desarrollo basado en el derecho a la tierra, a la educación y al buen vivir. En 2013, la fundación alemana Die Schwelle reconoció el valor de su trabajo, otorgándole el Premio de la Paz a la Militante Desconocida.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

La Pintana rechaza proyecto de basura

 

La Pintana, miércoles 5 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Vecinos rechazan proyecto para instalar basural en La Pintana. Habitantes y autoridades municipales afirman que la iniciativa convertiría al sector El Castillo en un basural. La inversión, de más de 10 mil millones de pesos, sería ejecutada por la empresa Emeres, presidida por el alcalde Jaime Pavez, quien rechazó las acusaciones.

 

eEl proyecto en discordia se refiere a la posible instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos en La Pintana, que contempla el envío de escombros, como aparatos electrónicos en desuso, muebles, madera y restos de podas, de 21 comunas de la región Metropolitana.

 

El proyecto, que incluye el diseño de ingeniería, el equipamiento y el terreno, fue presentado por el municipio al Gobierno Regional para que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se financien más de 10.430 millones de pesos necesarios para su implementación.

 

La ejecución estaría a cargo de la empresa Emeres, sociedad anónima que aglutina a los 21 municipios en cuestión y cuyo directorio es presidido por el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez. En su directorio además figuran los alcaldes de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Reina y San Joaquín.

 

La concejala DC Claudia Pizarro explicó a Radio Universidad de Chile que la planta en cuestión se emplazaría en un terreno de propiedad de la Fundación Salomón Sack, que es aledaño a las poblaciones Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso, entre otras, afectando a unos 50 mil habitantes.

 

Asimismo, denunció que ha habido irregularidades en el proceso, ya que ella misma figura en el acta del concejo municipal del 23 de diciembre votando en contra de la medida, pese a que no se encontraba en el momento de la votación. Por tanto, se aprobó el avance con sólo cuatro votos a favor, sin alcanzar el quórum necesario en un concejo compuesto por ocho representantes. “Este tema tiene que ir con participación ciudadana. Basta de hacer proyectos en el aire sin consulta a los ciudadanos que habitan este lugar. Este tema lo quieren hacer entre cuatro paredes, es algo que está bastante avanzado, ya están presentados los proyectos a los fondos regionales. Nosotros no queremos este proyecto y menos sin consultas a la gente que vive en este lugar, que va a ser la más perjudicada”, dijo la concejala.

 

Por su parte, el alcalde Jaime Pavez (PPD) negó que se estén haciendo gestiones a espaldas de la gente y aseguró que la concejala y las agrupaciones involucradas están enfrascadas en una disputa política.

 

Según el edil, Emeres es una empresa sin fines de lucro y su participación, al igual que la de los otros jefes comunales, no tiene ningún tipo de remuneración, sino que busca optimizar esfuerzos para mantener limpias las calles de la comuna: “No voy a cometer una atrocidad para nuestra comunidad ni para la comuna de La Pintana. No ha sido así en veinte años, no tendría que ser así ahora. Esto es un proyecto donde la idea es que alguien nos colabore para adquirir un temario, para desarrollar un proyecto destinado específicamente a un segmento de los residuos que fueran voluminosos y éstos poder reciclarlos, reutilizarlos y reducirlos”, señaló Pavez.

 

Vecinos y colectivos del sector se han agrupado en la Coordinadora por la Defensa del Medio Ambiente de La Pintana para exigir que se realice una audiencia pública en que se discuta la controversia. Rodrigo Salinas, uno de sus miembros, señaló que quieren evitar la instalación de la planta porque generaría efectos negativos, como el paso constante de camiones y la devaluación de las casas.

 

Además, Salinas aseguró que no están dispuestos a tolerar que su población, que ya es el “patio trasero de Santiago”, se transforme además en su basurero: “La remoción de todos los escombros y basura que hay en ese sector va a provocar que muchos insectos y roedores se vayan hacia la población. También creemos que los camiones van a pasar por nuestras poblaciones y dejarán residuos y olores que no queremos en nuestra población”, expresó.

 

De igual forma opinó la dirigenta Silvia Hueche, de la Junta de Vecinos El Remanso, que realiza un “puerta a puerta” para informar a las poblaciones y juntando firmas para presionar al municipio.

Tanto la concejala como los dirigentes señalaron que los cuantiosos recursos podrían ser destinados a la construcción de parques, solucionar el problema de vivienda para los allegados o invertir en mejoras para la educación.

 

Autopista Vespucio Oriente: Sin motivos para celebrar

 

La Reina, miércoles 5 de marzo de 2014, por Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, El Quinto Poder.- Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va. Según nos informó la prensa ayer, al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente.

 

Esto requiere de dos precisiones inmediatas.

 

Primero, no es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avda. Bilbao, con lo que –y esto el mismo Ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina. Esto perjudicará directamente a varias decenas de cuadras de los alrededores y afectará de manera nociva a toda la comuna.

 

Por eso, la finalidad que debería haberse perseguido, de beneficiar a la ciudad con flujos más expeditos y a los vecinos aledaños a la autopista no se consigue, sino, por el contrario, los objetivos definitivamente no se cumplen. Ninguna autoridad debiera sentirse satisfecha de ello.

 

Segundo, la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avda. Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén. Nunca tuvieron intención efectiva de dar el trato que otorgaron a Las Condes y Vitacura, a las demás comunas que también se afectaba.

 

Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.

 

Se desechó por las autoridades el criterio fundamental de que las ciudades se deben construir y crecer de manera armónica e integrada, y con mayor razón cuando se trata de intervenir en vías estructurantes, como lo es la autopista Américo Vespucio Oriente.

 

Estamos seguros que la Presidenta y el nuevo Ministro arbitrarán las medidas necesarias, que corrijan y compensen adecuadamente a los habitantes de las comunas que han sido marginadas y efectivamente se nos incorporará a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos.

 

Vecinos de Paine buscan detener instalación de planta CCU

 

Paine, miércoles 5 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna S., Radio Universidad de Chile.- Comunidades de Paine advierten que la instalación de la planta pone en riesgo el consumo de agua afectando a la flora y fauna del sector y la actividad agrícola. Cerca de las 13 horas de este domingo, cientos de personas y decenas de automóviles protagonizaron un corte de carretera en la Ruta 5 sur por cerca de 45 minutos en una marcha de siete kilómetros. Se trata de las comunidades de la localidad de Paine que se oponen a la instalación de una planta de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en la comuna.

 

A través de un comunicado, las comunidades criticaron al presidente de la empresa, Andrónico Luksic, asegurando que no permitirán que este “venga a nuestra comuna a usurpar el agua de nuestros campos de cultivo con su mega proyecto”.

 

En las comunidades insisten que el trabajo de esta eventual faena pone en riesgo el consumo de agua afectando además, la flora y fauna del sector y la actividad agrícola.

 

La vocera del Comité no a la CCU en Paine, Guacolda Moya, aseguró que las gestiones para impedir la instalación de la empresa se mantienen de forma permanente: “Estamos en una lucha permanente, día a día avanzamos con nuestro estudio con nuestra gente, ya presentamos las observaciones ciudadanas en el servicio de evaluación ambiental, tenemos un recurso de protección puesto en contra de este servicio y de Andrónico Luksic, hemos ido avanzando y estamos sensibilizando a la comunidad, hemos tenido éxito, pero tenemos que seguir adelante”, señaló Moya.

 

Guacolda Moya agregó que el 11 de marzo acudirán al Congreso Nacional en Valparaíso para el cambio de mando a emplazar a las autoridades del nuevo Gobierno.

 

Aseguró que las autoridades de la Nueva Mayoría “tienen la responsabilidad de hacer presentaciones y presentar requerimientos de la sociedad civil”, además de escuchar y enterarse que el proyecto es inviable en lo ambiental y en lo económico.

 

NACIONALES

 

Tribunal Ambiental anula multa a Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, El Mercurio.- Tribunal Ambiental anula multa contra Pascua Lama pero mantiene paralización del proyecto. Según esta instancia, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) deberá sancionar cada uno de los 22 incumplimientos de la empresa minera en forma independiente. El Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidas en el primer documento. “Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”, dice la sentencia.

 

Foto: El Mercurio (Archivo)

 

Al acoger parcialmente las reclamaciones contra la resolución N° 477 –emitida por la SMA el 24 de mayo de 2013- el Tribunal Ambiental determinó mantener las medidas “urgentes y transitorias”  ya impuestas, es decir la paralización total del proyecto minero y la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.

 

Concurso infraccional

 

El Tribunal, después de analizarlo en extenso, resolvió rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendencia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

 

“La SMA incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a  los criterios del artículo 36 de la LOSMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación.  (…) deberá proceder de la misma forma respecto de, a lo menos,  los seis incumplimientos a la Resolución N° 107, ya que también se les sancionó como una sola infracción por aplicación del denominado ‘concurso infraccional’, calificado como improcedente por este Tribunal”, dice el Tribunal Ambiental.

 

Falta de fundamentación de la SMA

 

El Tribunal también se refiere en su sentencia a las argumentaciones entregadas por la Superintendencia a lo largo de su resolución sancionatoria, explicando que la falta de fundamentación que se observa a lo largo de todo el documento, es una de las razones más importantes por la cual la resolución de la SMA adolece de ilegalidad.

 

“Este Tribunal concluye que la resolución impugnada no cumple -entre otros- con los requisitos de integridad y autosuficiencia que se exige a las resoluciones como la impugnada. Carece de integridad porque de los argumentos señalados por el Superintendente en la citada resolución, no se logra entender por qué se  sancionan todas las infracciones a la RCA como una sola y por qué el número de estas se consideró como una agravante. La carencia anterior resulta contumaz respecto de las infracciones a la Resolución N° 107, donde sólo se indica que se aplicará el concurso infraccional sin ningún tipo de fundamentación. La resolución impugnada no es autosuficiente por cuanto requirió de nuevos argumentos por parte del Superintendente para explicar su decisión, lo que se agrava si se considera que dichos antecedentes estaban destinados a fundamentar una figura jurídica distinta a aquella contenida en la resolución recurrida. Lo anterior, es motivo suficiente para invalidar en esta parte la resolución”, afirma el fallo.

 

“Este Tribunal exigirá la debida motivación por parte del Superintendente en todo el proceso señalado, para lo cual no será suficiente referirse en términos genéricos a los fundamentos de lo decidido o enunciar la normativa aplicable sin realizar el debido análisis de cada una de las circunstancias consideradas al momento de establecer la sanción especifica. Particularmente, esta Magistratura revisará con especial detención los fundamentos de aquellas decisiones contenidas en la resolución impugnada que digan relación con la aplicación de una especial forma de sancionar las infracciones (concurso infraccional), las razones esgrimidas para calificar cada una de ellas y especialmente, el desarrollo de los argumentos de cada uno de los criterios que lo llevaron a decidirse por la imposición de una sanción en detrimento de otra de las sanciones contenidas en el artículo 39 de la LOSMA”, afirma el Tribunal.

 

Superintendencia y Tribunal Ambiental se enfrentan por caso Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, El Mercurio.-  SMA evaluaría acciones legales tras fallo de Tribunal Ambiental por Pascua Lama. La entidad fiscalizadora dijo que se encuentra “analizando” la resolución que deja sin efecto “parcialmente” la multa impuesta al proyecto minero.

 

Foto: Reuters (Archivo)

 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reaccionó al fallo emitido por el Tribunal Ambiental que dejó sin efecto las multas impuestas por la entidad fiscalizadora en contra del proyecto Pascua Lama.

 

A través de un comunicado, la SMA indicó que han tomado conocimiento esta mañana del fallo emitido por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, respecto del proyecto minero ligado a la Compañía Minera Nevada SPA.

 

“El fallo, si bien acoge las reclamaciones contra la Resolución Exenta N° 477 emitida por esta Superintendencia el 24 de mayo de 2013, y ordena dejar sin efecto parcialmente ésta, mantiene la vigencia de las medidas ‘urgentes’ y ‘transitorias’ decretadas en ella”, añade el documento.

 

Al respecto, “la SMA está analizando el fallo para determinar las acciones a seguir, según lo establecido por la ley, y evaluar posibles acciones legales, las cuales se informarán oportunamente en su momento”, concluye el escrito.

 

Superintendente de Medio Ambiente desea seguir en el cargo

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo y Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.-  “Sería interesante avanzar en la inamovilidad del superintendente de Medioambiente”. En el primer año de existencia de la SMA, su titular, Juan Carlos Monckeberg, hace un balance de la gestión. A pocos días del cambio de mando, se sincera y dice que “aún quedan cosas por hacer”, por lo que le gustaría permanecer en el cargo.

 

Setenta procesos de sanción, de los cuales casi la mitad son por denuncias y multas por US$ 18 millones, acumula la Superintendencia de Medioambiente (SMA) desde su puesta en marcha. Juan Carlos Monckeberg, titular del organismo, dice que le ha tocado un “duro y extenuante” trabajo para echar a andar la nueva institución. Ha recibido críticas de parte de las empresas, que desearían que los procesos fueran más reservados, pero dice que la nueva institucionalidad llegó para quedarse. “Las empresas deben tener claro cuáles son sus obligaciones”, afirma tajantemente. Confiesa que le gustaría seguir en el cargo y que la inamovilidad es uno de los temas pendientes para un mejor funcionamiento del organismo. Descarta el apelativo de Sheriff que le han colgado y adelanta que este año el organismo se concentrará en analizar el cumplimiento de los planes de descontaminación, aunque no dejará de lado el fiscalizar a las empresas.

 

¿Cuál es el balance de su gestión?

Nuestro primer objetivo fue posicionar a la SMA. Hubo gente que no le daba mucha credibilidad a lo que el organismo podía hacer y con el tiempo, se fue demostrando que con sus actuaciones ha ido cambiando la gestión de las empresas. Según un estudio que encargamos, el 70% de las compañías ha cambiado sus niveles de gestión desde que opera la SMA. Ese porcentaje es uno de los principales éxitos. No solamente hemos sancionado a empresas grandes, porque el 44% de las sanciones son a pymes. Tratamos, desde el punto de vista de la fiscalización y la sanción, de hacer un barrido con todos nuestros regulados y darles señales a todos. La carga de trabajo ha sido tremenda, porque todo partió de cero. El nuevo superintendente que venga tendrá unas condiciones mucho mejores a las que tuvimos nosotros cuando partimos.

 

Se dice que la SMA es una especie de Sheriff…

El estándar de la fiscalización ha mejorado significativamente y, justamente, eso era lo que buscaba la reforma a la institucionalidad ambiental: que se fiscalizara más. Las compañías sabían a qué se comprometen cuando se les entregan permisos ambientales. Tuvieron dos años para prepararse para la entrada en funcionamiento de la SMA, entonces, cargarle la mano a una institución diciendo que son Sheriff o que son pro empresas o verdes, no corresponde. Acá estamos hablando de cumplimiento legal. Hay una situación de base que no se puede desconocer, que es que las empresas debieran tener claro cuáles son sus obligaciones. La figura del Sheriff es una caricatura.

 

¿Las empresas son laxas en cumplir con la normativa?

No me atrevería a decir que las compañías son más laxas. Entiendo que hay complejidades para, a veces, ajustarse a ciertos permisos o exigencias, pero lo que echo de menos es que la misma ley entrega herramientas a las empresas que permiten poner remedio a esas condiciones que están redactadas de una forma no muy concreta, que no hay claridad de cómo se cumple, y esos mecanismos han sido poco utilizados por las empresas. Lo que nosotros queremos como fiscalizadores es que todo el mundo tenga claro qué tiene que hacer, y la primera obligación es del que tiene el permiso.

 

¿Pero deben mejorar la calidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)?

Al contrario de lo que se ha dicho en algunas partes, en general, la calidad de los EIA es adecuada. Se hacen muchos estudios de línea base, se levanta mucha información. Siempre se pueden hacer mejor las cosas y hacer más estudios, pero en las empresas serias se gastan muchos recursos y hacen buenos EIA. Pero el problema no está en eso, sino que en la forma en cómo está concebido el permiso, que es como la historia de un proyecto. Creo que debiese concentrarse en señalar claramente qué es lo relevante de todo el proceso de evaluación a fiscalizar, los principales compromisos y exigirles seguimiento y monitoreo a lo más relevante y no como se piensa en Chile, que mientras más condiciones y seguimiento y monitoreos se le piden a un proyecto, mejor fue la evaluación ambiental.

 

¿Cuáles son las prioridades de fiscalización para este año?

Por ley estamos obligados, todos los años, a generar un plan anual de fiscalización. En 2013 pusimos la mirada en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y dejamos un poco de lado los otros instrumentos, como planes de descontaminación y normas de emisión, porque eso se lo encomendamos al resto de los servicios públicos que históricamente vienen haciendo ese trabajo. Para 2014, hemos bajado un poco la cantidad de proyectos que queremos ir a fiscalizar para, justamente, reforzar otros instrumentos de gestión, porque cuando se fiscaliza un plan de descontaminación, el efecto que tiene eso es sobre un área mucho mayor que la de un solo proyecto. La SMA pondrá el foco en planes de descontaminación que afecten a poblaciones mucho mayores que a un solo proyecto o a las normas de emisión.

 

¿Hay cosas de la ley que debieran modificarse para mejorar la gestión?

Creo que sería interesante avanzar en la inamovilidad del superintendente de Medioambiente y el director del SEA, justamente para que estas instituciones respondan a una política ambiental del Estado y no a una contingente. Esto sería una señal potente de imparcialidad. Mientras no se logre tener la credibilidad, la gente seguirá prefiriendo el recurso de protección cuando sienta que su derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación se ve afectado. En el caso de la SMA, la ley le encarga coordinar la fiscalización y los presupuestos del resto de los servicios para la fiscalización ambiental, pero no tiene mecanismos de control cuando esos servicios no ejecutan sus actividades de fiscalización de acuerdo con el programa.

 

¿La SMA necesita tener mayor potestad frente a otros servicios?

Exactamente. Acá hay dos alternativas: o los presupuestos ambientales que se les entregan a los servicios públicos y que están linkeados a la fiscalización ambiental se vienen a la SMA y ella los distribuye, cosa que sería poco realista, o se le entrega a la SMA algún mecanismo de control mayor, respecto de obligar a los servicios a hacer ciertas actividades que están comprometidas. En general, los servicios cumplen con las encomendaciones que hacemos, pero hay algunos casos donde buscamos el apoyo del servicio y la respuesta es que no lo van a hacer o no contestan. El único mecanismo de presión es transparentar esta información.

 

¿El nivel de las multas que aplica la SMA es un disuasivo para los incumplimientos? El caso de Pascua Lama, por ejemplo…

Creo que el tema de la multa, y en el caso de Pascua Lama en particular, está definido en la ley y los criterios a aplicar también, entre ellos, la importancia del daño causado, el número de afectados, el beneficio económico obtenido a propósito de la infracción, la intencionalidad, conducta anterior, etc. Estos criterios existen para establecer la sanción específica, tenemos un modelo matemático para determinar la multa más precisa.

 

Las multas no son arbitrarias entonces…

Siempre hay un espacio de discreción, donde uno pondera ciertas cosas, pero hay un esfuerzo de establecer un modelo que estamos mejorando constantemente, y que sea lo menos discrecional posible para poder llegar a multas que se ajusten de la forma más adecuada a los criterios de la ley. El nivel de transparencia, que también ha sido una de las críticas que hemos recibido, es algo que está asegurado en la ley y cuando se ve la cobertura de cada una de las cosas que hacemos hay un efecto, un costo reputacional que es difícil de medir en las compañías. Creo que hay que meter en el análisis la efectividad de las sanciones. Nadie quiere aparecer sancionado por la SMA.

 

A propósito de eso, ¿se equivocaron en el tema de Ventanas? ¿Hay alguna autocrítica?

No, no tengo ninguna autocrítica. Permanentemente estamos revisando nuestras actuaciones. Ese caso está siendo discutido en los tribunales ambientales. Nosotros hemos entregado un escrito al tribunal, defendiendo nuestra actuación en cada uno de los puntos. La opinión de la SMA es la que se expresó en su minuto. Vamos a seguir dando esa pelea, porque creemos que si la SMA en un año de funcionamiento no entra en los temas complejos, es mejor que se vaya a la casa. Desde mi punto de vista, es casi una obligación moral entrar en temas complejos. Estamos en plena discusión en los tribunales ambientales y si no nos dan la razón en ciertos casos, nosotros obviamente tomamos las resoluciones y podemos no compartirlas. Es decir, podemos llegar a la Corte Suprema. Estas discusiones no se acaban en el Tribunal Ambiental. Tenemos asegurado un debido proceso.

 

¿Y Bocamina? ¿En qué está el proceso?

Es una de las demostraciones de transparencia del sistema. Todas las actuaciones anteriores a la formulación de cargos fueron subidas al sistema. Ese caso está aún en la unidad de procedimiento sancionatorio y, por ende, no puedo pronunciarme hasta que no llegue al conocimiento del superintendente y pueda analizar toda la causa y poder aplicar cualquiera de las medidas que por ley estoy facultado para hacer.

 

Pero se reconoció que se construyó un proyecto que no era el original…

No puedo pronunciarme, porque tengo un impedimento legal para hacerlo, mientras no me llegue el expediente completo para poder tomar una opinión y poder resolver ese caso. Hoy, el procedimiento es llevado por la fiscalía instructora y cuando ella termine su procedimiento y me haga una pro- puesta, en ese momento puedo conocer todo el expediente y evaluar si aplicar la sanción, absolución o lo que ocurra.

 

Semana clave para HidroAysén

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo M, La Tercera.-  HidroAysén: gobierno notificaría esta semana resolución de ministros. Con esto, tanto la compañía como los reclamantes tienen 30 días para recurrir al Tribunal Ambiental. Esta será una semana decisiva para el proyecto HidroAysén, ya que la compañía sería notificada de la resolución adoptada por el Comité de Ministros el 31 de enero. Según fuentes conocedoras del proceso, el gobierno ya habría recibido el visto bueno de, al menos, tres de los seis secretarios de Estado que debían visar el documento con las reclamaciones, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la reunión del mencionado comité donde participan los titulares de las carteras de Medioambiente, Economía, Minería, Energía, Salud y Agricultura.

 

Los ministros se habrían manifestado conformes con el documento, pues este recogería los planteamientos realizados durante la mencionada reunión. El documento que recibiría HidroAysén tendría una extensión de unas 60 páginas.

 

Con esto, los plazos para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia comienzan a correr, pues la compañía -joint venture entre Endesa (51%) y Colbún (49%)- y los opositores tienen 30 días para presentar sus reclamaciones al tribunal, las que luego deberá analizar y fallar.

 

A fines de enero, el Comité de Ministros resolvió la mayor parte de las 34 reclamaciones presentadas al proyecto -una de ellas por HidroAysén- y determinó la realización de nuevos estudios, los que deberán ser realizados por entidades independientes.

 

El primero de ellos tiene que ver con el impacto en la variación de los caudales de los ríos que afectará el proyecto -Pascua y Baker- ante el vaciamiento de los lagos Cachet I y II, cuestión ya abordada por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la firma en 2008 y cuyos resultados el comité habría considerado insuficientes. Estos estudios deberán ser licitados por las nuevas autoridades, y se estima que su elaboración -que al menos deben incluir dos temporadas- demoraría unos 12 meses desde que se adjudiquen y pongan en marcha. El segundo es un estudio sobre el impacto sanitario de la llegada de 5.000 trabajadores a la zona de Cochrane, donde se construirán las centrales.

 

Ley 20.727: Compensación a comunidades por impacto ambiental de proyectos

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Clemente Pérez, La Tercera.- Moneda ambiental. Se ha allanado el camino para que los titulares de proyectos de inversión puedan llegar a acuerdos con las comunidades y realizar inversiones en su beneficio, sin que esto sea sancionado por el SII. Cuando partió el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental había reducidos espacios de participación ciudadana, y se decía que las compensaciones a las comunidades afectadas por un proyecto sólo podían ser “en moneda ambiental”, vale decir, sólo se permitía que el titular de un proyecto ofreciera medidas de compensación o reparación que redujeran los impactos que su proyecto generaba.

Pero eso no era suficiente. Las comunidades afectadas han reclamado legítimamente porque ellas reciben, en general, sólo los impactos negativos de los proyectos de inversión y escasos beneficios. En consecuencia, desarrollar un proyecto hoy es sinónimo de oposición local y litigios, lo que afecta no sólo a grandes proyectos mineros y centrales de generación eléctrica, sino también a populares clubes de fútbol que no encuentran un lugar adecuado para construir un estadio.

La ley ambiental se modificó, aumentando la participación ciudadana y permitiendo acceder a tribunales especializados. Ahora se señala que si ha habido negociaciones entre el inversionista y la comunidad, los acuerdos a los que se haya llegado deben ser informados a la autoridad, aunque no sean vinculantes para la evaluación ambiental de la iniciativa.

Estos acuerdos existen y son necesarios. Ya no basta que los camiones que pasan por un poblado sean de tecnología limpia, es necesario, además, que la empresa contribuya a que el camino esté en buen estado y que no haya situaciones de riesgo de accidentes. Ya no basta que el Estudio o la Declaración de Impacto Ambiental esté bien hecho, se necesita que la gente le crea a la empresa que desarrolla el proyecto. La gente quiere ver personas involucradas en el proyecto conversando con ellas.

Pero una dificultad de estos acuerdos es que, además de encarecer el proyecto, podían representar un alto costo tributario, pues las mitigaciones ambientales comprometidas podían ser consideradas como gasto rechazado, por lo que el inversionista debía enfrentar un impuesto multa de un 35% de lo que le había costado aquella medida adicional acordada con la comunidad.

Por ello, es una buena noticia la reciente promulgación de la Ley 20.727, que modifica la Ley de Impuesto a la Renta, pues permite que ciertos pagos o desembolsos efectuados con motivo de la aprobación o ejecución de un proyecto o actividad, en beneficio de  “grupos, sectores, o intereses de la localidad respectiva”, no se vean afectados por el impuesto multa antes señalado,  siempre que haya una aprobación de la autoridad ambiental correspondiente, que haya un convenio que comprometa esta medida de mitigación o compensación, que esta medida sea en beneficio de la comunidad y que sea informada oportunamente al Servicio de Impuestos Internos.

Este es un paso importante. Se ha allanado el camino para que los titulares de proyectos de inversión puedan llegar a acuerdos con las comunidades y realizar inversiones en su beneficio, sin que esto sea sancionado por el SII. La “moneda ambiental” ahora también incorpora una componente social. Si es necesario que un proyecto sea un poco más caro para poder obtener su “licencia social”, es mejor que esa mayor inversión vaya en beneficio de la comunidad y no se pierda en litigios y campañas de imagen.

 

Texto legal:

 

Artículo 5º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1º del decreto ley Nº 824, de 1974:

 

1) Intercálase, en el inciso segundo del Nº 8 del artículo 17, entre las frases “Tratándose de la enajenación de derechos en sociedad de personas o de acciones emitidas con ocasión de la transformación de una sociedad de personas en sociedad anónima,” y “10% o más de las acciones, a la empresa o sociedad respectiva o en las que tengan intereses, para los efectos de determinar el mayor valor proveniente de dicha operación,”, la siguiente expresión: “que hagan los socios de sociedades de personas o accionistas de sociedades anónimas cerradas, o accionistas de sociedades anónimas abiertas dueños del”.

 

2) Suprímese en el encabezado del párrafo décimo tercero de la letra b), del Nº 1, del artículo 20, la palabra “natural”.

 

3) Modifícase el inciso segundo del artículo 21 del siguiente modo:

 

a) Suprímese la expresión “y,” entre las frases “a organismos o instituciones públicas creadas por ley;” y “(iv) los pagos a que se refiere”.

 

b) Agrégase a continuación del punto aparte, que pasa a ser coma, la siguiente frase: “y (v) los pagos o desembolsos que se efectúen con motivo de la aprobación o ejecución de un proyecto o de actividades empresariales que cuenten o deban contar, de acuerdo a la legislación sobre medio ambiente, con una resolución dictada por la autoridad competente que apruebe dicho proyecto o actividades y que consten en un contrato o convenio suscrito con una autoridad pública, una organización dotada de personalidad jurídica de acuerdo al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, una organización comunitaria constituida en conformidad a la ley Nº19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, o en conformidad a la ley Nº 19.253, sobre comunidades indígenas, que guarden relación con grupos, sectores o intereses de la localidad respectiva, siempre que no se efectúen directa o indirectamente en beneficio de empresas del mismo grupo empresarial o de personas o entidades relacionadas en los términos del artículo 100 de la ley Nº 18.045, sobre mercado de valores. Las empresas deberán informar al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y oportunidad que éste determine mediante resolución, el monto total de la inversión destinada a la ejecución del proyecto o actividad, los pagos efectuados en cumplimiento de las obligaciones señaladas, la identificación de los beneficiarios de los mismos, así como cualquier otro antecedente relacionado. Con todo, igualmente se afectarán con el impuesto establecido en el inciso primero de este artículo, en la parte correspondiente al exceso, cuando los pagos o desembolsos excedan de la cantidad menor a la suma equivalente al 2% de la renta líquida imponible del ejercicio respectivo, del 1,6 por mil del capital propio tributario de la empresa, según el valor de éste al término del ejercicio respectivo, o del 5% de la inversión total anual que se efectúe en la ejecución del proyecto.”. (página 319,Ley N° 20.727, Introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica, http://www.leychile.cl/Navegar/scripts/o…10221.3/44655/2/HL20727.pdf)

 

Crean plataforma para financiar proyectos de energías limpias

 

Santiago, miércoles 5 de marzo de 2014, por Francisca Orellana, Diario Financiero.- Eollice se suma a tendencia de crowdfunding para apoyar desarrollo. Nuevo sistema de financiamiento colectivo busca revertir la falta de créditos para iniciativas verdes. Hace pocas semanas comenzó a funcionar la primera plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding especializada en proyectos de energías renovables en Chile. Se trata de Eollice, una iniciativa pionera en el país y en Latinoamérica que busca conectar inversionistas, que pueden aportar desde $ 10.000, con medianas y pequeñas empresas que quieran concretar e incorporar un proyecto ligado a energías limpias a sus procesos productivos para poder disminuir sus costos, bajar la dependencia de combustibles fósiles o reducir su impacto en el medioambiente.

 

Con este sistema se busca masificar el desarrollo en Chile de energías como solar, biogás, eólica, entre otras, que en el país aún son incipientes, principalmente por temas de costos y financiamiento, explica Francisco Sepúlveda, co-fundador junto Stefan Pribnow de la plataforma, que cuenta con el apoyo de la incubadora de la Universidad Católica IncubaUc. “Nos dimos cuenta que el financiamiento es un tema preocupante para las empresas que quieren abordar este tipo de energías. Los bancos no prestan dinero y les es muy difícil pedir un crédito. Al mes hay entre 50 y 60 empresas que están interesadas en hacer un proyecto de energías renovables, pero sólo entre un 3% y 5% logran ser ejecutados porque cuentan con los recursos para pagarlo al contado”, explica Sepúlveda.

De ahí que surgió el interés de esta plataforma, que ya cuenta con su primera empresa, la lechera Said Spa, de Osorno, que solicita recursos por poco más de $37 millones para construir una planta solar fotovoltaica de 30 kW, con una reducción de 26 Toneladas de CO2 al año. A la fecha, tiene el 8% financiado, con 18 inversionistas que han depositado casi $ 3 millones. Sepúlveda explica que una vez concretado el financiamiento de este proyecto, cada aportante recibiría un pago mensual con intereses y el retorno anual puede llegar al 13%. Su monto puede variar dependiendo del tamaño del proyecto, zona de ubicación y plazos de pago.

Tendencia mundial

La plataforma se suma a la tendencia mundial de crowdfunding, que sólo en 2012 movió US$ 2.700 millones en financiamiento de proyectos, y cada vez más se está centrando en nichos específicos, como aquellos que financian sólo proyectos de diseño, musicales o, en este caso, ligados a sustentabilidad, sobre todo en Europa y Estados Unidos, como el caso de Mosaic, que ha recaudado casi US$ 6 millones en proyectos solares.

Dentro de los planes de Eollice está contar con un portafolio de dos o tres proyectos al mes y a fines de año poder sumar proyectos de otros países de Latinoamérica, como Brasil o Perú.

 

GLOBALES

 

ONU por vez primera vincula desertificación, conflictos armados y cambio climático
Naciones Unidas, miércoles 5 de marzo de 2014, Ecoticias.- La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Unccd, en sus siglas en inglés) afirmó este lunes, por primera vez, que existe relación entre la desertificación, el cambio climático y los conflictos armados.

 

En su publicación ‘Desertificación: la primera línea invisible’, la Unccd señala que la desertificación, el cambio climático y los enfrentamientos bélicos interactúan entre sí, algo que habían sugerido hasta ahora los científicos y las principales organizaciones de seguridad, pero que nunca antes habían vinculado.

 

El estudio concluye que en las regiones de África altamente vulnerables a la desertificación ha habido un aumento de sequías y escasez de lluvias en los últimos 40 años y una alta incidencia de ataques terroristas en 2012 y de disturbios motivados por el hambre en 2007 y 2008.

 

“La inseguridad alimentaria, los conflictos del agua, las migraciones, el desplazamiento interno, la radicalización política y el fracaso del Estado son cada vez más evidentes en los países donde hay grandes poblaciones pobres que dependen de tierras frágiles o desertificadas que están cada vez más expuestas a fenómenos meteorológicos extraordinarios”, señala el informe.

 

La secretaria ejecutiva de la Unccd, Monique Barbut, subrayó que “el cambio climático está trayendo un clima más extremo, como sequías prolongadas e inundaciones repentinas a las comunidades más vulnerables a la desertificación”, en un mensaje grabado en vídeo difundido en Maseru, capital de Lesoto, con motivo de un acto para poner en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará el próximo 17 de junio.

 

Esta campaña promueve un enfoque basado en los ecosistemas como una forma de asegurar la productividad para las generaciones presentes y futuras, y está encabezada por la ONU y las organizaciones intergubernamentales que forman parte del Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación 2010-2020, entre ellas el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

Restauración del 15% de las tierras degradadas

 

El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, apuntó que “la pérdida de tierras cultivables por la desertificación es un enorme obstáculo para la erradicación de la pobreza y el hambre”.

 

“Agricultores de subsistencia, pastores nómadas y otras personas que dependen de la tierra y la lluvia para su supervivencia son los más afectados. Su tierra es menos productiva y su suelo es menos resistente. Para millones de personas, detener la desertificación es una cuestión de vida o muerte.

 

Cuando la gente no puede sacar una renta de la tierra o alimentarse por sí mismos, tienen que migrar o morir de hambre. Si vamos a eliminar la pobreza rural y que las comunidades más resistentes al cambio climático, tenemos que abordar cómo se gestionan tierras y recursos naturales”, explicó.

 

El secretario ejecutivo del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, Braulio Ferreira, destacó la importancia de la conservación, la gestión eficaz, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad para asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales en tiempos de la variabilidad y cambio climático.

 

“Me gustaría destacar la Meta de Biodiversidad 15 de Aichi, que exige el aumento de la resiliencia de los ecosistemas y la restauración de al menos el 15% de las tierras degradadas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la adaptación ya la lucha contra la desertificación”, añadió.

 

Por último, la directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Naoko Ishii, comentó que “en ningún otro lugar en el mundo las amenazas de la desertificación están más estrechamente vinculadas a la seguridad alimentaria y la estabilidad política y económica que en las tierras secas de África”.

 

justicia Climática

 

Lima, Perú, miércoles 5 de marzo de 2014, por Héctor Béjar, El Mercurio Digital.- Hasta ahora se ha dicho que el concepto de justicia es aplicable solo a los seres humanos. La cuestión es si podemos expandir la idea de la comunidad de justicia para incluir a la naturaleza no humana.

Como consecuencia de la crisis global, el siglo XXI se ha caracterizado por los intentos de aplicar la ética a la economía. Si se aplica la ética al calentamiento global, las políticas de cambio climático se convierten en políticas de justicia climática. Es la justicia entre ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados, entre las generaciones actualmente existentes y las que vienen.

Para ser justos hay que empezar diferenciando. A diferencia de las leyes ciegas, la justicia mira bien a quién favorece. Considerar los principios de justicia conduce a una noción de responsabilidad diferenciada, aunque común, sobre las distintas conductas que repercuten en cambiar el clima.

Es importante distinguir emisiones nacionales y emisiones per cápita, países pobres y ricos, los que ya se desarrollaron y los emergentes.

Ciertas naciones pueden producir un alto grado de contaminación por su cantidad de población, no porque cada poblador haga mayores emisiones. China es ahora el más grande exhalador de dióxido de carbono, con veintiuno por ciento de las emisiones mundiales, pero sus emisiones per cápita son solo una fracción de las que hacen las naciones ya industrializadas. Cada ciudadano chino es responsable de la quinta parte de las emisiones de un norteamericano.

También hay que considerar que las emisiones pueden ser exportadas. Los países ricos están exportando sus manufacturas sucias a China. ¿Es justo que China sea acusada de producir altos niveles de emisiones mientras quien ordena la fabricación es Estados Unidos? ¿Quién es responsable sino el que ha trasladado a otro país las industrias que no quiere tener en casa?

Otro asunto es la responsabilidad histórica de los países tempranamente industrializados y de los industrializados tardíamente. Los países tienen derecho al desarrollo. Las naciones ricas piden que los emergentes hagan sacrificios que ellas no hicieron en su momento ni están dispuestas a hacer.

¿Quiénes demandan y se benefician con el uso de las manufacturas chinas, indias, vietnamitas? Los ricos de las naciones pobres han desmantelado las industrias nacionales para evitar los derechos laborales y se han convertido en importadores que no pagan impuestos porque actúan en mercados abiertos. También son responsables.

¿Entre las generaciones actuales y las que vienen, qué puede significar un futuro sostenible?

Las respuestas tienen que ver con nuestra relación ética con el mundo natural y los límites que la naturaleza fija al desarrollo. La cuestión es si las estrategias políticas y los cambios institucionales pueden ser derivados directamente de los compromisos éticos. La relación entre los compromisos éticos y la política real es muy difícil. Esa relación pasa por las distintas posiciones políticas y sus modalidades democráticas o autoritarias de gestión pública.

Los debates contemporáneos están dominados por la búsqueda de compatibilidad entre el crecimiento económico y la protección ambiental para evitar la suma cero entre prosperidad y daño ambiental. Un Estado verde puede lograrlo.

En su libro The Green State: Rethinking Democracy and Sovereignty (El Estado verde: repensando la democracia y la soberanía. Cambridge, MIT Press, 2004), Robin Eckersley sostiene que el enfoque ambiental es inevitable para los estados contemporáneos tanto en sus relaciones con sus ciudadanos como con el mundo global.

¿Qué distingue al Estado verde del Estado liberal clásico? Se trata de un estado posliberal que cuestiona al capitalismo depredador y al especulativo, fijándoles reglas en defensa del medio ambiente y los seres humanos. Su estrategia empieza por el principio de que quien contamina paga y repara el daño producido. De ser soberano y egoísta el Estado pasa a ser un actor comprometido con el bienestar ambiental global y local.

 

Cambio climático: De las políticas públicas cortoplacistas a las estratégicas

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 5 de marzo de 2014, La Nación.- Cambio climático y políticas públicas. Las playas bonaerenses se ven perturbadas por recurrentes tormentas eléctricas que ya provocaron cuatro muertes y decenas de heridos. Evidentemente, el aumento de las tormentas -que produjeron las recientes inundaciones en el norte bonaerense, especialmente en San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y Pergamino- conlleva una mayor frecuencia de episodios de truenos y relámpagos que al tocar tierra suelen encontrar áreas densamente pobladas.

 

En una rápida reacción, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ordenó a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata, que comprende unos 70 balnearios, que presentara un plan para la instalación de pararrayos.

 

La Cámara en cuestión respondió de una manera colaborativa, al anunciar la voluntad de acatar la medida y ordenar los estudios necesarios para comprender las características técnicas de una medida de ese tipo y sus costos, si bien todo deja entrever que la implementación de soluciones podrá demorarse más allá de esta temporada estival.

 

Resulta positivo que las autoridades reaccionen en forma operativa frente a los riesgos para la población. Sería necesario, sin embargo, una visión más amplia de la cuestión, inscripta en el fenómeno de cambio climático. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) viene advirtiendo sobre el aumento de tormentas y fenómenos meteorológicos asociados, motivo por el cual es esperable una mayor frecuencia de relámpagos.

 

Las medidas tendientes a proteger a la población frente a estos fenómenos meteorológicos agudizados por el cambio climático pertenecen a una categoría de acciones denominadas “medidas de adaptación al cambio climático”, esto es, que sin pretender morigerar las circunstancias a esta altura inevitables, se orienten a reducir los riesgos sobre las personas y las cosas. Para ello se ha creado el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, lanzado en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague en 2009, donde los países industrializados acordaron el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para 2020 a fin de apoyar las actividades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo.

 

Actualmente, la Argentina accede a una fracción escasamente significativa de estos fondos, en ausencia de la presentación de proyectos como sí lo hacen otros países. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable debería tomar un rol de importancia en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), a fin de poder aplicar a la asistencia financiera para ejecutar programas integrales que vayan más allá de la instalación de pararrayos.

 

La costa bonaerense comprende más de 1200 kilómetros de playas y, por otra parte, los 300.000 km2 de superficie de la provincia abundan en lugares alejados de las playas donde también pueden y suelen manifestarse los fenómenos de tormentas eléctricas. Se sabe que los pararrayos mejoran la prevención frente a estos eventos en un radio de hasta 200 metros, dependiendo de su emplazamiento, pero no se trata de las únicas medidas preventivas posibles. Se necesita una evaluación sistemática para luego requerir la asistencia de los fondos internacionales disponibles.

 

Frente al cambio climático se impone ir más lejos que las soluciones de corto plazo. Mientras se atienden medidas coyunturales, habrá que trabajar en acciones estructurales (pararrayos, sistema de detección previa, paradores especialmente diseñados) y no estructurales (capacitación de guardavidas, educación de la población, cartelería, entre otras). Sería conveniente tener presente que, desde el punto de vista financiero, no es improbable que mientras se dedican fondos públicos a las acciones de corto plazo, en el futuro pueda obtenerse el reembolso de fondos procedentes de la cooperación internacional.

 

El eje pasa por tener proyectos sólidamente elaborados. Para ello, hay que realizar estudios coordinados en los distintos niveles político-institucionales, de tal manera de aumentar las oportunidades de acceso al financiamiento genuino sobre la base de serios análisis costo-beneficio de las medidas que se plantean. Los réditos serán políticos, económicos, sociales y ambientales, es decir, ganaremos todos.

 

Informe detalla avances en estrategias contra el cambio climático en América Latina

 

La Paz, Bolivia, miércoles 5 de marzo de 2014, Taringa.- En algunos países de Latinoamérica atacar a la naturaleza es un crimen, en otros se alienta la compra y venta de los gases que destruyen la atmósfera.

Son medidas dispares con un mismo fin: confrontar la inevitable transformación del clima, que ya está sintiéndose en toda la región, sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o menos perceptibles, como el alza del nivel del mar.

Por fortuna, América Latina es la región del mundo, junto con África, que más ha hecho en materia de legislación para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos, de acuerdo a un informe global sobre los avances legislativos.

Destacan Bolivia, que aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual penaliza el maltrato de la naturaleza, y Costa Rica, que recién dio luz verde a una de las más ambiciosas leyes climáticas del mundo, y ha impulsado los mercados de carbono como estrategia para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década.

México, El Salvador y Ecuador, por su parte, adoptaron estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones.

“En Latinoamérica, los planes contra el cambio climático se están empezando a transformar en legislación concreta”, afirma el estudio de GLOBE International, que reúne a parlamentarios de más de 80 países comprometidos con la promulgación de leyes para aprovechar racionalmente los recursos del planeta.

Estos son algunos de los avances legislativos latinoamericanos:

México: Se anuncia la adopción de la estrategia nacional de cambio climático, que se enfoca en la reducción de emisiones y en políticas públicas climáticas multisectoriales.

Costa Rica: El congreso adopta la ley marco de cambio climático que garantiza que el tópico se enseñe en las escuelas de manera obligatoria. Un decreto ministerial crea los mercados de carbono voluntarios.

Ecuador: Se establece la estrategia nacional intersectorial de cambio climático. El Plan Nacional del Buen Vivir alienta el desarrollo sustentable.

Bolivia: El país promulga la Ley de la Madre Tierra, que es una amplia reformulación del manejo nacional de los recursos naturales, el clima y el ecosistema.

El Salvador: Se adopta la estrategia nacional de cambio climático para reducir el impacto social y económico producto del calentamiento global.

En el resto del mundo la ola legislativa para contrarrestar los efectos del cambio climático también parece estar cobrando fuerzas.

El informe muestra que 61 de los 66 países analizados –responsables del 90% de las emisiones de CO2- han promulgado normas para promover fuentes de energía limpia, mientras que 54 países han legislado para mejorar su eficiencia energética.

Todo lo cual reduce la dependencia de los combustibles fósiles y a mejorar el medio ambiente, según el estudio.
Aun así, queda mucho por hacer en los parlamentos del mundo. “Pese a estos avances debemos tener claro que la respuesta legislativa no es suficiente para mantener las emisiones a un nivel que sólo produciría un calentamiento global de 2 grados centígrados, lo cual es la meta acordada por la comunidad internacional”, afirma John Gummer, miembro de la Cámara de los Lores y presidente de GLOBE International.
Los expertos advierten sin embargo que, al paso que vamos, las temperaturas globales subirán un promedio de 4 grados centígrados para fines del siglo, poniendo en entredicho la subsistencia de futuras generaciones y los avances sociales hasta la fecha.

Una de las grandes pérdidas de la región latinoamericana en un mundo más caliente incluiría partes del Amazonas, cuyas regiones oriental y meridional se marchitarían lentamente.

Esto, a su vez, impactaría en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

“Alimentar al mundo sería complicado en el escenario más extremo de calentamiento global. Y se pone en tela de juicio la capacidad de América Latina de ser el granero del mundo”, advierte el experto en cambio climático del Banco Mundial, Erick Fernández.

 

Estados Insulares en riesgo a desaparecer por cambio climático

 

Naciones Unidas, miércoles 5 de marzo de 2014, Prensa Latina.- Pequeños estados insulares solicitan actuar ante el cambio climático. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) reclamaron en Naciones Unidas acciones globales para lidiar con el impacto del cambio climático, fenómeno que representa un particular desafío para ellos. En una reunión celebrada esta semana aquí, preparatoria para la Tercera Conferencia de los SIDS, prevista en septiembre próximo en Samoa, esos países demandaron además el apoyo mundial para formar alianzas que los ayuden a lograr el desarrollo sostenible, señala una nota de prensa que resume el foro.

Los 33 pequeños Estados insulares están más expuestos a la elevación del nivel del mar, la cual amenaza con desaparecer a algunos de ellos, y al efecto de eventos extremos como huracanes y terremotos, que se han incrementado por el cambio climático.

También el acceso al agua potable y la energía, la migración, la seguridad alimentaria y la crisis económica constituyen cuestiones preocupantes para las naciones ubicadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y los mares Caribe y del Sur de China.

“Una realidad que no puede seguir siendo ignorada es el proceso del cambio climático, un fenómeno que complica aún más nuestro desarrollo sostenible”, advirtió en la reunión clausurada hace dos días la embajadora de Nauru ante la ONU, Marlene Moses.

Según la diplomática, los eventos extremos y la degradación ecológica golpean las economías de los SIDS como a pocos.

En otras palabras, limita las posibilidades de obtener alimentos y de garantizar la supervivencia de la población, dijo a nombre del grupo.

Para los pequeños Estados insulares, la Tercera Conferencia, que realizarán en Apia, Samoa, deberá arrojar acciones concretas en su beneficio.

Se espera que el foro aborde con fuerza los temas del cambio climático y del desarrollo sostenible, en momentos en los cuales la comunidad internacional perfila la llamada agenda post-2015, destinada a darle continuidad a los Objetivos del Milenio, fijados hace 14 años.

Los SIDS se suman a muchos países del Sur del planeta en su reclamo a las naciones ricas de compromiso y voluntad política para encarar el asunto climático, a partir de su responsabilidad histórica por la contaminación del planeta con sus posturas depredadoras.

Durante el encuentro preparatorio celebrado esta semana, altos funcionarios de Naciones Unidas reconocieron los retos que enfrentan los SIDS, amenazados por la elevación del nivel del mar, los desastres naturales, la lejanía geográfica, la crisis económica y las dificultades de acceso a agua potable y energía.

Aunque se trata de retos comunes para todos, ellos son particularmente vulnerables ante los grandes problemas de nuestro tiempo, advirtió el secretario general adjunto de la ONU Wu Hongbo.

 

Argentina: La lucha de los pueblos indígenas

 

Jujuy, Argentina, miércoles 5 de marzo de 104, Deutsche Welle.- Con apoyo de la organización alemana Weltfriedensdienst, la activista Natalia Sarapura creó el primer programa de educación superior indígena. Éste responde a las necesidades de los pueblos ancestrales. Originaria de Jujuy, en el norte de Argentina, Natalia Sarapura ha dedicado la mayor parte de su vida a la lucha pacífica por los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, de sus mujeres. En su función como presidenta del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la activista colla ha creado un concepto de desarrollo basado en el derecho a la tierra, a la educación y al buen vivir. En 2013, la fundación alemana Die Schwelle reconoció el valor de su trabajo, otorgándole el Premio de la Paz a la Militante Desconocida.

Deutsche Welle: En el extranjero muchas veces se tiene la impresión de que Argentina es un país de descendientes de inmigrantes europeos y que casi no existe una población indígena. ¿A qué se debe esto? ¿Es por racismo o la población indígena en el país es realmente muy pequeña?
Natalia Sarapura: Venimos de un país que ha preferido creer que está compuesto solo por inmigrantes. Argentina es uno de los países de América Latina más europensantes, que ve a Europa como un modelo de país, de sociedad. Le ha costado mucho reconocer su presencia indígena. Ya en tiempos de la república ha sido uno de los países que más acciones de genocidio cultural ha cometido, como la “Campaña al Desierto”, (expediciones militares) donde se pagaba por cabeza de indio.

Después, el Estado ha tenido una política integracionista, paternalista. Es la imagen que se ofrece para afuera, de un país donde los indígenas son una minoría y, además, un problema que Argentina ya ha resuelto, los ha integrado. En realidad, es un país multicultural con presencia indígena en más de 15 provincias (de un total de 23). En Argentina hay una resistencia ancestral. Hay más de treinta pueblos originarios.

¿Estos pueblos luchan por su reconocimiento?
Argentina ha avanzado en reconocer que existimos y que somos pueblos con una presencia activa. Lo que no ha hecho es transformar la institucionalidad para garantizar los derechos indígenas. No se garantiza desde el Estado que esa diversidad cultural pueda gestionarse y potenciar la cultura y sociedad.

Usted ha creado el primer programa de educación indígena superior, en Argentina. ¿Nos podría explicar en qué consiste exactamente este concepto de desarrollo?
La tasa de analfabetismo es mayor en las mujeres indígenas, tienen menos acceso a la educación superior y cuando acceden a la educación secundaria en albergues son sometidas a mayores riesgos de violencia sexual. Otra de las consecuencias graves para los pueblos indígenas, pero en particular para la mujer, es la falta de adecuación de la educación a la cultura de los pueblos. La educación sigue siendo aculturalizante.

 

“El modelo económico se sigue basando en la explotación de los recursos naturales”

 

En el 2007, mi organización decidió crear una carrera que, por un lado, reconoce y respeta las bases culturales de los pueblos, y por otro, avanza hacia un diálogo intercultural, también con el Estado. Es una carrera creada desde la visión de los pueblos indígenas que ha formado a más de 200 hombres y mujeres de las comunidades. Partimos del reconocimiento de que el saber y el proceso de aprendizaje están en la vida comunitaria. Los docentes no somos personas que vamos a enseñar, sino vamos a facilitar ese proceso. La formación tiene como finalidad la reconstitución de un saber y la definición de un futuro a largo plazo. En 2012 logramos la oficialización de nuestro instituto, el primer instituto de educación superior intercultural del país.

En 2013, usted recibió el Premio de la Paz a la Militante Desconocida de la fundación alemana Die Schwelle. ¿Qué significó esta condecoración para usted? 
En mucho de lo que hicimos en mi organización, en los últimos diez años, Alemania tiene una presencia muy fuerte, porque recibimos cooperación alemana. Ese aporte a través de la organización Weltfriedensdienst (WFD) ha sido fundamental para nuestro trabajo. Para mí este reconocimiento representa la oportunidad de decirles a los alemanes que estamos haciendo muchas cosas juntos. A nivel institucional, es una oportunidad para visibilizar los esfuerzos que hacemos para garantizar nuestros derechos, y, a nivel personal, pienso que, para las personas que tenemos muchos años de militancia, este tipo de reconocimientos son un himno a ese espíritu a veces cansado y agotado que necesita incentivo. También me ha permitido ir a Alemania y poder encontrar esas cosas, esas historias en común de pueblos que siempre están luchando por los derechos, por una sociedad más igualitaria.

Aparte de la educación, ¿cuáles son los problemas más urgentes a los que se enfrentan los pueblos indígenas en Argentina? 
Los pueblos indígenas de Argentina somos sujetos de derecho colectivos, es decir, el ejercicio del territorio es fundamental. Y ese derecho al territorio crea muchas dificultades. Una de ellas es la definición del modelo económico que ha tomado este país, que se sigue basando en la explotación de los recursos naturales, como el petróleo, la minería y, en este último caso, en Jujuy, el litio. No solo tenemos un choque de visión de la relación que queremos con la Tierra. Mientras nosotros la vemos como un bien a proteger, el Estado la ve como un bien a explotar.

Otro gran problema es la falta de la aplicación del principio de consentimiento libre, previo e informado. Hoy, hay una gran dificultad con el tema de los derechos indígenas, por ejemplo, hace poco, hubo un conflicto con el paso del Rally Dakar por Argentina, en particular, por territorios indígenas. Las comunidades no han sido consultadas, tampoco han sido aplicadas medidas para evitar daños ambientales. Eso va generando un conflicto permanente, porque el Estado cree que el derecho de consulta es solo un trámite. Otro gran problema es la falta de regularización territorial. Si bien es cierto que se ha avanzado, todavía es un tema pendiente. Aún quedan comunidades a las que no se les entrega su título comunitario de tierra.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s