Boletin GAL 1656

uno

BOLETIN GAL 1656

Nº 1.656. Viernes 11 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alertan alto riesgo a la salud por presencia de arsénico en comuna de Pudahuel

Pudahuel, viernes 11 de abril de 2014, El Desconcierto.-  Molestia en Pudahuel por traslado y depósito de 50 mil toneladas de desechos con Arsénico. El 26 de diciembre de 2013 la Seremi de Salud de la Región de O´Higgins autorizo a la división El Teniente de Codelco Rancagua trasladar y depositar en el sector poniente de Santiago, 50.000 toneladas de tierra contaminada con arsénico y otros elementos tóxicos altamente nocivos para la salud y el medio ambienteLos desechos tóxicos provenientes del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco tendrán como destino las instalaciones de la empresa Hidronor de Santiago,ubicada en la comuna de Pudahuel. El traslado y manejo de las 50.000 toneladas de arsénico supone un alto riesgo para la población ubicada en los sectores colindantes como El Noviciado, Lomas de lo Aguirre, Aguas Claras, Ciudad de Los Valles y los habitantes de avenida San PabloSectores que además ya presentan concentraciones de elementos químicos por sobre la norma en los cauces de sus esteros, poniendo en riesgo la agricultura desarrollada en a través de la cuenca del Río Maipo.

 

Ministerio del Medio Ambiente da nuevo impulso a proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- El ministro Pablo Badenier se reunió con representantes de empresas productoras, recicladoras y de gestión ambiental para informarles las indicaciones que se están trabajando, y comunicar el compromiso de reiniciar la tramitación legislativa de esta norma.Con el objeto de comunicarles la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de dar un nuevo impulso al Proyecto de Ley para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) , actualmente en trámite en el Congreso, el titular de esta cartera, Pablo Badenier, se reunió con representantes de empresas productoras, de gestión ambiental y recicladoras.

 

Concejales analizan sus nuevas atribuciones y responsabilidades

Viña del Mar, viernes 11 de abril de 2014, ACHM.- Concejales iniciaron seminario para conocer sus nuevas atribuciones y responsabilidades. Con la presencia del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cerca de 400 Concejales provenientes de distintas ciudades del país, se dieron cita en la ciudad de Viña del Mar para inaugurar un seminario  que  está dando a conocer aspectos de la nueva ley que reforma el Concejo Municipal, otorgando más atribuciones y responsabilidades a los ediles. La nueva ley que fue promulgada el 1 de abril por la presidenta Michelle Bachelet, perfecciona el rol fiscalizador de los Concejos Municipales;  fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

 

Firman nuevo contrato entre Lan y sus trabajadores

Santiago, viernes 11 de Abril de 2014, Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.- Ayer, faltando solo algunos unos minutos para la medianoche, se firmó el nuevo contrato colectivo entre la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE), finalizando así las negociaciones que habían llevado a votar a favor de la ejecución de la huelga legal. La directiva del sindicato nos sentimos satisfechos con los avances logrados en este proceso, si bien no se logró llevar al papel todos los puntos del petitorio, consideramos que lo que se ha plasmado es un gran avance en la búsqueda de una mejor calidad de vida que puedan garantizar nuestros derechos laborales y que a la vez resguarden la seguridad del servicio que brindamos.

 

Realizan Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica

Antofagasta, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- Antofagasta será la sede del primer Festival de Ciencia de Latinoamérica. Entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Será un fin de semana para toda la comunidad que no es científica. Gran expectación existe entre los antofagastinos por Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital minera de Chile. Una maratónica propuesta con más de 30 actividades para grandes y chicos, preparada especialmente para un público que no es científico, pero que tiene una gran curiosidad por conocer lo que lo rodea. La gran inauguración será el viernes 11, a las 18:30 horas, con la exposición del reconocido paleontólogo español Juan Luis Arsuaga en el Teatro Municipal, que dará el puntapié inicial a este festín de las ideas.

 

NACIONALES

 

Ministro Badenier: Favorable a proteger los glaciares como reservas estratégicas de Agua

Santiago, viernes 11 de Abril de 2014, El Dínamo.- Cita con Greenpeace: Ministro de Medio Ambiente se muestra favorable a la protección de los glaciares. Representantes de República Glaciar, creada por la la ONG ambientalista, se reunieron hoy con Pablo Badenier para discutir la situación de los glaciares en Chile, sus actuales amenazas y la necesidad de una ley que los proteja. Esta tarde, representantes de República Glaciar se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el objetivo de analizar la situación de los glaciares, sus actuales amenazas y la necesidad de una ley que los proteja. En la cita, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, reveló a la autoridad la urgencia de legislar a favor de los glaciares y que esto sea una de las prioridades del actual Gobierno. “El ministro se ha mostrado favorable a la protección de los glaciares de las amenazas inminentes que enfrentan y de la petición de cerca de cien mil ciudadanos de República Glaciar. La voz que hoy exige garantizar el futuro de los glaciares es global y esperamos que la presidenta Bachelet la escuche y actúe con urgencia”, declaró Asún.

 

Agua: Si se mantienen las cosas tal cual, los conflictos van a estallar

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, por Alberto Arellano, CIPER.-  Académico estadounidense Carl J. Bauer analiza legislación chilena.  Experto en manejo de aguas: “Alguien tiene que tener autoridad y poder para regular”. Si se mantienen las cosas tal como están, los conflictos por agua en Chile van a estallar, comprometiendo el desarrollo del país. Esa es una de las conclusiones de Carl J. Bauer, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los más reconocidos estudiosos del “modelo chileno” de manejo de aguas. Bauer afirma que en ninguna parte el Estado tiene tan poca potestad para intervenir como en Chile; critica la escasa preparación de los jueces a la hora de resolver conflictos de políticas públicas y la vigencia de normativas que no aseguran equidad en la distribución del agua. “La alternativa de no fortalecer el Estado no existe para mí”, sentencia.

 

Nueva derrota política de Pascua Lama

Valparaíso, viernes 11 de abril de 2014, El Desconcierto.- Nuevo triunfo ciudadano: Nuevo revés político para Pascua Lama. La Cámara de Diputados rechazó ayer los resultados del informe final de la Comisión Investigadora que seguía los impactos del megaproyecto en la comunidad del Valle del Huasco, por no recomendar la revocación de los permisos ambientales de Barrick. La Cámara de Diputados rechazó ayer los resultados del informe final de la Comisión Investigadora que seguía de cerca los impactos del megaproyecto en la comunidad del Valle del Huasco, por no recomendar la revocación de los permisos ambientales de Barrick en la zona.

 

Nuevos testimonios acusatorios contra Pascua Lama por destrucción de glaciares

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- Con nuevas acciones legales buscan responsabilizar a Barrick por destrucción del glaciares en Pascua Lama. El experto argentino, Jorge Daniel Taillant, testimonió sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares. Luego de que este martes la sala de Cámara de Diputados rechazara el informe de la comisión investigadora sobre los efectos medioambientales de Pascua Lama, debido a que no era concluyente en la exigencia de la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto, este jueves se dio un paso más en la demanda contra Barrick Gold por Daño Ambiental irreparable.

 

Empieza campaña del terror de AES Gener por nuevo impuesto a emisiones

Valparaíso, viernes 11 de abril de 2014, El Mercurio.- AES Gener estima alza de 22% en tarifas eléctricas por nuevo impuesto a emisiones. El incremento a los clientes residenciales se haría efectiva de aprobarse los gravámenes incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estimó en 22% el alza que podrían sufrir las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de aprobarse los nuevos impuestos a las emisiones incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. “En régimen, las cuentas de luz podrían subir un 22% al usuario final”, dijo el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón, tras participar en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  El ejecutivo recalcó que, en particular los llamados impuestos verdes “no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras”.

 

Chile sufre escasez de proyectos energéticos

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, Diario Financiero.- María Isabel González, gerente general de Energética: “Chile está sufriendo escasez de proyectos de generación”. En el marco de Expomin 2014, la experta en energía habla de los desafíos del sector minero. La proyecciones de inversiones en minería para 2020 se han ido ajustando de US$ 112.000 a unos US$ 57.000 millones, entre otras razones por el escenario de escasez energética. En este contexto, María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerente general de Energética y chairwoman del seminario “Desafíos Energéticos para Minería” que se efectuará en el marco de Expomin 2014 el 24 de abril, comenta que la actual matriz no es suficiente para concretar las inversiones mineras, pues se requieren 4000 MW adicionales de capacidad de generación y sólo hay 1500 MW en centrales de base en construcción. “Con la actual capacidad sólo se puede cubrir un muy bajo porcentaje. Casi la totalidad de los proyectos mineros hoy están paralizados o postergados, entre otras razones, porque no cuentan con suministro eléctrico para la fecha en que tenían prevista el inicio de sus operaciones”.

 

Eléctricas piden medidas del gobierno para desarrollo del sector

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- La mirada de las eléctricas: Tras diagnóstico, piden acción al Gobierno y al Congreso. Desde Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec reiteran la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas para impulsar el desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad. A través de misivas a los accionista de sus firmas, los máximos responsables de Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec han reiterado la necesidad de que el gobierno tome medidas para enfrentar la falta de desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad.

 

Hidroeléctrica Río Cuervo: Corte no hizo cumplir lo ordenado por Suprema

Coyhaique, viernes 11 de abril de 2014, El Mercurio.- Apelan contra fallo que rechazó recurso de protección contra hidroeléctrica Río Cuervo. Según los abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente, la Corte de Apelaciones no habría hecho cumplir lo ordenado por el tribunal en relación a ordenar tres nuevos informes al Sernageomín sobre este caso. La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, que aprobó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo de la Empresa Energía Austral, sin considerar la totalidad de los estudios ordenados por la Corte Suprema para poder evaluar el proyecto. Por tal motivo, se presentó un recurso de apelación para que esta instancia superior deba pronunciarse respecto a la resolución del tribunal de Coyhaique.

 

GLOBALES

 

James Lovelock: “El cambio climático es ya imparable”

Londres, Inglaterra, viernes 11 de abril de 2014, por Carlos Fresneda, El Mundo.- «Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo». James Lovelock trabajaba como científico para la NASA, a finales de los años 70, inventado sofisticados instrumentos para el análisis de la atmósfera marciana, cuando puso al tanto de su sospecha a su amigo William Golding, el autor de El señor de las moscas. Golding se mesó la barba y celebró el hallazgo de su colega. «Tenemos que encontrarle un buen nombre a lo que me cuentas ¿Qué tal la hipótesis Gaia?» Lovelock sintió un rayo fulminante, comparable sólo al que había experimentado cuando se le ocurrió la idea, contemplando la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas de las misiones Apolo. «¿Cómo no voy aceptar ese nombre, viniendo de un Premio Nobel?»

 

El mercurio, peligroso metal, sigue suelto en América Latina

Ciudad de México, México, viernes 11 de abril de 2014, por Emilio Godoy, IPS.- América Latina no se toma en serio el acuerdo para limitar las emisiones de mercurio: el peligroso metal sigue suelto en la explotación artesanal de oro y de combustibles fósiles y es objeto de contrabando. La Unión Europea prohibió la exportación de mercurio en 2011, y Estados Unidos lo hizo en 2013, lo que disparó el comercio dentro de América Latina. “Las exportaciones de México se han triplicado en los últimos años. Y cobran auge actividades como la extracción de oro de electrónicos reciclados”, dijo a Tierramérica el especialista senegalés Ibrahima Sow, de la División de Cambio Climático y Químicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). En octubre, 18 países de América Latina y el Caribe sumaron sus firmas a un acuerdo internacional para prohibir que se exploten nuevas minas de mercurio, se ponga fin a las actuales, se controlen las emisiones aéreas y se regule la minería artesanal de oro, que emplea este peligroso metal. Hay 97 países de todo el mundo que firmaron el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, pero solo uno lo ratificó, Estados Unidos, por lo que faltan 49 para que entre en vigor.

 

El cambio climático y el síndrome de Casandra

Madrid, España, viernes 11 de abril de 2014,  por Carlos M. Duarte, Blog.-  El dios Apolo, despechado por ser rechazado por Casandra, castigó a esta con la capacidad de predecir el futuro pero que nadie la creyese. Así los troyanos aceptaron el regalo del caballo de los aqueos haciendo caso omiso de las advertencias de Casandra. Al igual que Casandra, los investigadores que trabajamos en comprender y anticipar los impactos del cambio climático hemos sido castigados, esta vez por el dios Mercurio, del comercio y la codicia, con la capacidad de anticipar el futuro pero no ser creídos.

 

El impacto geopolítico del cambio climático

Ciudad de México, México, viernes 11 de abril de 2014, por Javier Oliva Posada, Vértigo Político.-  Durante las conclusiones que dio a conocer el mes pasado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad japonesa de Yokohama, destaca el sombrío panorama medioambiental para el planeta en caso de que no se apliquen medidas a partir de hoy para evitar, entre otras consecuencias, movilizaciones sociales y catástrofes ambientales y sanitarias en varios centros densamente poblados del planeta. Estamos frente a un típico tema-problema de la globalización. Es decir, que sus efectos negativos de ninguna forma se concentran o distinguen entre países pobres y ricos o entre zonas de clima templado o extremo: afecta lo mismo a los casquetes polares con el deshielo que a la selva africana por la sequía, a París que a la Ciudad de México…

 

Los seres humanos están haciendo hervir el Planeta

Buenos Aires, Argentina, viernes 11 de abril de 2014, por Amy Goodman y Denis Moynihan, traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps, edición María Eva Blotta, Democracy Now, Rebelión.- La desesperada advertencia de los científicos. La mayoría de las personas están convencidas de que el ser humano está cambiando el clima para peor. Cada vez hay más pruebas que demuestran el nefasto futuro que nos estamos forjando a nosotros mismos y al planeta. Tendremos que soportar una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes y grandes sequías, la extinción de muchas especies y el grave problema de la escasez de alimentos a nivel mundial. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC ) acaba de publicar su último informe después de una reunión de cinco días celebrada la semana pasada en Yokohama, Japón. El Panel, que está integrado por más de 1.800 científicos de todo el mundo, recopila, analiza y sintetiza los datos científicos más sólidos y relevantes sobre el clima y otros asuntos relacionados. El pronóstico no es alentador.

 

Kiribati: El país que se hunde en el mar por el cambio climático

Medellín, Colombia, viernes 11 de abril de 2014, Efeverde.- Kiribati llama a explorar estrategias contra cambio climático en Foro de la ONU. La vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio, llamó a que en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que se celebra en Medellín (Colombia), se exploren nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático que tanto sufre ese país del Pacífico sur. Esta pequeña nación insular de la Micronesia es una de las más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos a causa del cambio climático, por lo que los planes de desarrollo dependen directamente de este fenómeno y de las eventuales calamidades.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alertan alto riesgo a la salud por presencia de arsénico en comuna de Pudahuel

 

Pudahuel, viernes 11 de abril de 2014, El Desconcierto.-  Molestia en Pudahuel por traslado y depósito de 50 mil toneladas de desechos con Arsénico. El 26 de diciembre de 2013 la Seremi de Salud de la Región de O´Higgins autorizo a la división El Teniente de Codelco Rancagua trasladar y depositar en el sector poniente de Santiago, 50.000 toneladas de tierra contaminada con arsénico y otros elementos tóxicos altamente nocivos para la salud y el medio ambienteLos desechos tóxicos provenientes del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco tendrán como destino las instalaciones de la empresa Hidronor de Santiago,ubicada en la comuna de Pudahuel. El traslado y manejo de las 50.000 toneladas de arsénico supone un alto riesgo para la población ubicada en los sectores colindantes como El Noviciado, Lomas de lo Aguirre, Aguas Claras, Ciudad de Los Valles y los habitantes de avenida San PabloSectores que además ya presentan concentraciones de elementos químicos por sobre la norma en los cauces de sus esteros, poniendo en riesgo la agricultura desarrollada en a través de la cuenca del Río Maipo.

Un aspecto relevante es la entrega del transporte de los desechos contaminados con arsénico a las empresas Sociedad de Transportes Rabalme Ltda y Empresa de Transportes Vergara TRANSVER Ltda, cuyas autorizaciones fueron emitidas por las Seremis de Salud del Bío Bío y Rancagua respectivamente, quienes debido a de la férrea oposición de diversas organizaciones sociales y parlamentarios lograron que los residuos con arsénico de Codelco El Teniente NO sean depositados en sus respectivas regiones. Es decir, ambas autorizaciones fueron emitidas por las Seremis de Salud de otras regiones, y no por la Seremi de Salud de Santiago.

 

Pese a la magnitud de los riesgos asociados al traslado y depósito de 50.000 toneladas de tierra contaminada con arsénico, la Municipalidad de Pudahuel no realizó ninguna observación al Informe Técnico de la Corema RM” respecto del estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Centro de Recuperación, Valorización y Neutralización de Productos Industriales, Hidronor Chile S.A.” efectuado para la planta Hidronor de Santiago, y tampoco ha informado, hasta el momento, a las comunidades y habitantes potencialmente afectados, lo que ha generado la molestia de estos, así como también el silencio guardado por los parlamentarios y consejeros regionales quienes no se han pronunciado públicamente respecto al tema.

 

Ministerio del Medio Ambiente da nuevo impulso a proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor

 

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, Ministerio del medio Ambiente.- El ministro Pablo Badenier se reunió con representantes de empresas productoras, recicladoras y de gestión ambiental para informarles las indicaciones que se están trabajando, y comunicar el compromiso de reiniciar la tramitación legislativa de esta norma.Con el objeto de comunicarles la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de dar un nuevo impulso al Proyecto de Ley para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) , actualmente en trámite en el Congreso, el titular de esta cartera, Pablo Badenier, se reunió con representantes de empresas productoras, de gestión ambiental y recicladoras.

En la oportunidad les adelantó algunas modificaciones que se le realizarán al proyecto, acogiendo indicaciones tanto de los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, de la industria y del propio ministerio, con el objeto de incorporar en el proyecto un énfasis más ambiental y aprovechar las mejores técnicas disponibles en materia de sustentabilidad.

 

“Asumimos el compromiso de seguir la tramitación legislativa de este proyecto, que es un buen proyecto para Chile, que nos va a permitir aumentar los volúmenes de residuos que son reciclados, consiguiendo un ahorro de energía y materias primas en distintos procesos productivos”, explicó Badenier.

 

Agregó además que “nos hemos dado un plazo para acoger las observaciones de los parlamentarios y también de la industria, tanto de los productores como de las empresas recicladoras, y tener una buena ley que nos permita implementar la responsabilidad extendida al productor y lograr que todos los productos que se comercialicen en Chile tengan un futuro reciclaje”.

 

Respecto de las modificaciones que se incorporarán al actual proyecto de ley, adelantó que “la idea es, básicamente, no concentrarnos en los productos prioritarios para la ley, sino -por ejemplo- fortalecer y formalizar la recolección diferenciada, en la que pueden participar los municipios y también los recolectores de base, y relevar los temas de certificación, etiquetado y rotulado, que son mucho más amplios que solamente la responsabilidad extendida al productor”.

 

Tras la cita, el gerente general de la consultora Gescam, Hernán Durán, afirmó que “me parece muy buena esta reunión, hasta el momento no habíamos sido convocados. Me parece muy bien que hayamos sido convocados a esta mesa, que podamos aportar con nuestra experiencia, nuestro conocimiento”.

 

Además, valoró las modificaciones que se plantearon a la norma, “sobre todo porque el proyecto de ley que fue presentado sobre la REP estaba muy enfocado exclusivamente a la parte comercial, y no tenía un enfoque ambiental. Por lo que ha dicho el ministro, la idea es mejorar ahora todas las deficiencias que tenía, y eso genera un expectativa muy diferente a la que teníamos hasta ahora”.

 

Para Iván Villar, gerente general de la Cámara e Industria del Neumático, “es esplendido que retomemos nuevamente esto. Estábamos un poco preocupados que el cambio de gobierno implicara aplazar o hacer un cambio de timón, pero nos hemos dado cuenta de que están haciendo eco del interés de la parte privada de llevar adelante esto, porque el trabajar en un mercado no regulado hace que muchas inversiones no se puedan desarrollar (…) No ha habido otra ley donde haya un consenso tan general de que se necesita una regulación”.

 

Ricardo Olivares, gerente de administración y servicios de Samsung, afirmó respecto del proyecto de ley que “esperamos que nos vuelvan a invitar, nos muestren las variaciones o las observaciones y se nos pida la opinión, que podamos aportar y en conjunto podamos avanzar en esto, y sacar esta ley luego porque el tema lo amerita”.

 

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de estos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos.

 

Concejales analizan sus nuevas atribuciones y responsabilidades

 

Viña del Mar, viernes 11 de abril de 2014, ACHM.- Concejales iniciaron seminario para conocer sus nuevas atribuciones y responsabilidades. Con la presencia del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cerca de 400 Concejales provenientes de distintas ciudades del país, se dieron cita en la ciudad de Viña del Mar para inaugurar un seminario  que  está dando a conocer aspectos de la nueva ley que reforma el Concejo Municipal, otorgando más atribuciones y responsabilidades a los ediles.

 

La nueva ley que fue promulgada el 1 de abril por la presidenta Michelle Bachelet, perfecciona el rol fiscalizador de los Concejos Municipales;  fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

 

Fue el Secretario General de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo,  quien dio el vamos a la actividad, señalando que la nueva ley es “el fruto del trabajo unificado que los Concejales han desarrollado durante el último tiempo y que como AChM, esperamos que la nueva normativa permita mejorar la gestión del Concejo Municipal y transparentar las labores que se lleva a cabo al interior de los Municipios”.

 

Por otra parte, Orlando Morales, quien  preside la Comisión de Concejales de la AChM, explicó algunos aspectos de las nuevas responsabilidades que sus pares deberán cumplir e instó a los Concejales presentes, a profundizar su rol en el Concejo Municipal y ser colaborativos con la gestión municipal por el bien de los habitantes de las comunas del país.

 

El seminario que se desarrollará hasta este jueves, tiene como fin dar a conocer a los Concejales, los principales aspectos de la nueva ley, para que ésta se lleve a cabo fielmente en cada uno de los municipios. Para su jornada final de trabajo, estará presente del presidente del a Asociación Chilena de Municipales, alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien entregará su apoyo a los Concejales del país para que en conjunto se siga trabajando en mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos.

 

 

Firman nuevo contrato entre Lan y sus trabajadores

 

Santiago, viernes 11 de Abril de 2014, Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.- Ayer, faltando solo algunos unos minutos para la medianoche, se firmó el nuevo contrato colectivo entre la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE), finalizando así las negociaciones que habían llevado a votar a favor de la ejecución de la huelga legal. La directiva del sindicato nos sentimos satisfechos con los avances logrados en este proceso, si bien no se logró llevar al papel todos los puntos del petitorio, consideramos que lo que se ha plasmado es un gran avance en la búsqueda de una mejor calidad de vida que puedan garantizar nuestros derechos laborales y que a la vez resguarden la seguridad del servicio que brindamos.

 

Señalamos además nuestra clara intención de seguir trabajando junto a la empresa en la dirección del acuerdo, reconociendo que un contrato es solo un papel y que su correcta ejecución depende de las voluntades de las distintas partes que componen a la empresa, desde los directivos hasta los tripulantes.

 

Hemos llegado a un acuerdo con la empresa, sin embargo, durante este camino se produjeron lamentables hechos que calificamos como prácticas antisindicales, las que se han denunciado formalmente ante la inspección del trabajo. A pesar de que la empresa nos pidió que retiráramos estas denuncias, la directiva ha decidido mantenerlas, ya que consideramos estas prácticas como ilegitimas y que no deberían ocurrir, por lo que si las retiráramos estaríamos validando la forma de operar de la empresa: No queremos que esto vuelva a ocurrir, ni con nuestro sindicato ni con los otros que componen la compañía.

 

Además, queremos agradecer la declaración pública de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil respecto a su disposición de investigar y denunciar las posibles malas prácticas de la DGAC que puedan atentar en contra de la seguridad de tripulantes y pasajeros, y esperamos que de encontrarse irregularidades se tomen las medidas necesarias para corregirlas y evitar que se repitan en el futuro.

 

Asimismo, agradecemos a nuestros sindicatos hermanos, tanto dentro de la compañía como de otras compañías, que nos brindaron su apoyo hasta el último momento.

 

Finalmente agradecemos a los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brindó su apoyo, legitimando nuestras demandas, a pesar de las dificultades que podía ocasionar nuestra huelga a nivel nacional.

 

Obviamente no podemos dejar de agradecer a todos y todas las tripulantes que se mantuvieron unidos, mostrándonos su apoyo y demostrando que “solos somos vulnerables, unidos no.”

 

Atentamente,

 

Directiva STCLE

 

Más información:

Declaración pública de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil:

http://www.stclenoticias.cl/declaracion-publica-de-la-asociacion-de-funcionarios-de-la-dgac/

sindicatolanex@gmail.com

 

Silka Seitz, presidenta del sindicato: +(569) 6909 7539

Javier Brinzo, tesorero del sindicato: +(569) 6909 7245

 

Realizan Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica

 

Antofagasta, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- Antofagasta será la sede del primer Festival de Ciencia de Latinoamérica. Entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Será un fin de semana para toda la comunidad que no es científica. Gran expectación existe entre los antofagastinos por Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital minera de Chile.

 

Una maratónica propuesta con más de 30 actividades para grandes y chicos, preparada especialmente para un público que no es científico, pero que tiene una gran curiosidad por conocer lo que lo rodea.

La gran inauguración será el viernes 11, a las 18:30 horas, con la exposición del reconocido paleontólogo español Juan Luis Arsuaga en el Teatro Municipal, que dará el puntapié inicial a este festín de las ideas.

 

Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, es un evento organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y llega a la Región luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de esta gran actividad que se toma la ciudad.

 

Cientos de personas ya adquirieron sus entradas para acudir a la cita más importante de Latinoamérica en su tipo, demostrando el alto interés de los antofagastinos, e incluso habitantes de otras ciudades del país, que desean participar esta gran cita científica y cultural. Los laboratorios, con excepción de “Prohibido NO tocar” para los más pequeños, se encuentran agotados.

 

Además, las charlas de Claudia Campaña, “Leonardo da Vinci: la reunión de arte y ciencia”; y “Un paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida”, de María Teresa Ruiz, tampoco cuentan con cupos disponibles.

 

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, el encuentro científico-cultural refleja la importancia de conocer temas que nos hacen pensar en el lugar en que habitamos. “Nuestro mundo tiene mucho que decirnos, prueba de ello son estos hechos de la naturaleza que estamos viviendo en nuestro país. Por esto es importante participar en este Festival, ya que Chile es un país único y tenemos formar espacios para analizarlo y entenderlo mejor”, manifestó.

 

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

 

NACIONALES

 

Ministro Badenier: Favorable a proteger los glaciares como reservas estratégicas de Agua

 

Santiago, viernes 11 de Abril de 2014, El Dínamo.- Cita con Greenpeace: Ministro de Medio Ambiente se muestra favorable a la protección de los glaciares. Representantes de República Glaciar, creada por la la ONG ambientalista, se reunieron hoy con Pablo Badenier para discutir la situación de los glaciares en Chile, sus actuales amenazas y la necesidad de una ley que los proteja. Esta tarde, representantes de República Glaciar se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el objetivo de analizar la situación de los glaciares, sus actuales amenazas y la necesidad de una ley que los proteja. En la cita, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, reveló a la autoridad la urgencia de legislar a favor de los glaciares y que esto sea una de las prioridades del actual Gobierno. “El ministro se ha mostrado favorable a la protección de los glaciares de las amenazas inminentes que enfrentan y de la petición de cerca de cien mil ciudadanos de República Glaciar. La voz que hoy exige garantizar el futuro de los glaciares es global y esperamos que la presidenta Bachelet la escuche y actúe con urgencia”, declaró Asún.

/republicaglaciar.cl

 

Durante la reunión, Greenpeace explicó al Ministro que con la fundación de República Glaciar, buscan que el Estado chileno reconozca los glaciares como reservas estratégicas de agua y se comprometa con su protección a través de una Ley de glaciares que evite cualquier amenaza que los afecte. Además la organización ecologista explicó que cuando esto ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile.

 

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivale al 82% de los glaciares que existen en Sudamérica. Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país y contribuyen a la cuenca de los ríos y a la vida en gran parte del territorio.

 

Agua: Si se mantienen las cosas tal cual, los conflictos van a estallar

 

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, por Alberto Arellano, CIPER.-  Académico estadounidense Carl J. Bauer analiza legislación chilena.  Experto en manejo de aguas: “Alguien tiene que tener autoridad y poder para regular”. Si se mantienen las cosas tal como están, los conflictos por agua en Chile van a estallar, comprometiendo el desarrollo del país. Esa es una de las conclusiones de Carl J. Bauer, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los más reconocidos estudiosos del “modelo chileno” de manejo de aguas. Bauer afirma que en ninguna parte el Estado tiene tan poca potestad para intervenir como en Chile; critica la escasa preparación de los jueces a la hora de resolver conflictos de políticas públicas y la vigencia de normativas que no aseguran equidad en la distribución del agua. “La alternativa de no fortalecer el Estado no existe para mí”, sentencia.

Carl J. Bauer, profesor asociado de la Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), es uno de los académicos que más tiempo ha dedicado al estudio del agua y la gestión hídrica en Chile. Una larga serie de papers, artículos y capítulos de libros, en su mayoría referidos al caso chileno, da cuenta de su vasta trayectoria y le ha conferido reconocida autoridad en el medio local.

 

Bauer no es hidrogeólogo. Su acercamiento al tema ha sido más bien interdisciplinario y eminentemente desde las Ciencias Sociales. Tras una visita como turista en 1989,  regresó a Chile en 1991 para hacer la tesis del doctorado que cursaba en la Universidad de Berkeley en Derecho y Ciencias Sociales. Quiso entender el complejo mundo de las aguas en Chile y diseccionar la  biblia que lo rige: el Código de Aguas de 1981.

 

-En ese momento, nadie sabía mucho del Código de Aguas. Mi interés básico era entender empíricamente cómo funcionaba el mercado de las aguas en Chile. Lo que no esperé fue que me gustara tanto el país. Me quedé dos años y medio, hasta 1993, y a partir de entonces he regresado a Chile todos los años por algunas semanas e incluso meses. En el 2001 volví para vivir otros tres años y escribir mi segundo libro -dice Bauer desde Estados Unidos, en un perfecto español.

Fruto de su primera estadía, Bauer publicó en 1998 el libro “Against the Current: Privatization, Water Markets and the State in Chile” (“Contra la corriente: Privatización, Mercados de Agua y el Estado en Chile”), traducido al español en el 2002. Su segunda estancia en nuestro país culminó con la publicación de “Canto de Sirenas: El Derecho de Aguas Chileno como Modelo para Reformas Internacionales”, el que fue publicado en español e inglés el año 2004.

 

Carl Bauer reconoce que Chile goza de un estatus excepcional, a nivel mundial, respecto del manejo de sus recursos hídricos. Todo ello porque, desde 1981, se ha privilegiado un enfoque eminentemente economicista en la gestión del agua, en desmedro de una visión “más integral”, que es la que corrientemente predomina en otros países. Critica la falta de gobernanza de nuestro país en el tema y la porfía en mantener el statu quo y, con ello, las inequidades propias que se desprenden de un sistema de gestión que no duda en catalogar como el más laissez-faire (liberal) del mundo.

 

-Se escucha a veces en nuestro país que somos el único del mundo que tiene sus aguas completamente privatizadas. ¿Existen mercados de agua en otras partes?
Sí. En California y otros estados del oeste estadounidense, por ejemplo, tenemos exactamente la misma definición jurídica que en Chile, esto es: que las aguas son públicas, pero que existen derechos de uso de esas aguas que son privados y se pueden vender, comprar y transar en muchas partes, tal como se hace en Chile. Pero la gran diferencia es que nuestra propia Dirección General de Aguas (DGA) es mucho más fuerte, tiene más potestad y puede intervenir.

 

-¿Cómo interviene? ¿Opera allí el principio “úsela o piérdala” respecto del agua? ¿Se puede quitar el agua a quien no la utiliza? En Chile eso no está permitido.
En principio sí. Lo que eso denota es que el derecho de propiedad también debe cumplir con una función social. Para gozar de un derecho privado hay que cumplir con ciertas condiciones sociales. Acá el interés social es que los recursos se utilicen. Hay un principio fundamental que señala que los derechos privados tienen obligaciones públicas.

 

-En el caso chileno, eso parece haberse perdido de vista.
El modelo chileno tiene un énfasis muy fuerte en un mercado libre y no regulado por el Estado. Hay muchos países que reconocen derechos de propiedad sobre el agua, pero en ningún caso el Estado tiene tan poca potestad para intervenir como sucede en el caso chileno.

 

-¿Cuáles son las características que hacen de Chile un caso excepcional en el manejo de sus aguas?
Primero, que la privatización de los derechos de uso fue realizada sin condiciones. Segundo, se tiene una fe, una confianza casi ciega en las fuerzas del mercado libre, en un mercado sin regulación como mecanismo para asignar y gestionar el recurso. Tercero, y se desprende de los dos anteriores, la casi nula capacidad regulatoria del Estado. Existe un cuarto elemento, que no es explícito en el Código de Aguas, pero que para mí resulta el punto más débil de todo el modelo. Dice relación con que para dirimir un conflicto sobre aguas se requiere de la intervención del Poder Judicial, porque el Código de Aguas no le entrega a la DGA la potestad para resolverlos. Eso es bastante inusual en todo el mundo. A mi juicio, la justicia no es capaz de cumplir con ese papel, porque se le está pidiendo asumir un rol que ha estado históricamente fuera de la tradición jurídica chilena. Creo que hay ejemplos de sobra que muestran que los jueces normalmente no tienen el conocimiento técnico ni la formación profesional para tratar temas del ámbito de las políticas públicas.

 

-Usted señala que la legislación de aguas en Chile es la más laissez faire en el mundo y eso genera una serie de consecuencias negativas. ¿Cuál ha sido el costo para el país del Código de Aguas vigente?
En el fondo, que el modelo no se hace cargo ni de la equidad social ni de la sustentabilidad ambiental. Ese es el problema. El modelo se hace cargo de la eficiencia y la rentabilidad económica –los que de todas maneras son puntos importantes– pero a costa de no poder abordar los demás problemas. En toda esta discusión hay que entender que el Código de Aguas es un fiel reflejo del modelo económico en su conjunto, para bien y para mal. Es una especie de subproducto del modelo neoliberal en Chile.

 

-Imagino que conoce el caso emblemático de Petorca o de Tierra Amarilla, en Copiapó. Ahí hay personas que no tienen agua potable para uso doméstico o sanitario, y que conviven con industrias que funcionan a partir de la explotación intensiva del recurso. Esos casos, que no son únicos en Chile, sugieren que este sistema no se preocupa de distribuir el agua atendiendo a un orden de prioridades.
Es válido preguntarse cómo están distribuidos los beneficios de este modelo. Creo que el hecho de que los conflictos por agua sigan y crezcan en Chile, es un costo del mismo. Si hay tantos conflictos, tantas externalidades sociales y ambientales, y si el marco institucional en su conjunto no es capaz de hacer más que insistir en el statu quo, eso es negativo para el interés nacional, aunque haya beneficios económicos. Lo que salta a la vista en el caso chileno es que el marco actual es capaz de defender algunos intereses, pero es incapaz de articular bien una serie de intereses públicos. En Chile se ha impuesto una visión economicista en la gestión de los recursos hídricos y la pregunta que planteo en mis estudios es si esa visión es compatible con una gestión integrada de los recursos hídricos.

-¿Y es compatible el enfoque economicista chileno con la gestión integrada de recursos hídricos?
Mi análisis del caso chileno es que justamente la parte integrada es la que no funciona. La capacidad del marco institucional para hacerse cargo de conflictos serios es muy débil. La gestión se ha hecho sin atención a la institucionalidad. El agua es un bien económico, pero también es un bien social y un bien medioambiental. Mi argumento es que hay que buscar un equilibrio entre estas variables y es este balance el que no existe en la legislación ni institucionalidad chilena respecto del agua.

 

-¿Existe alguna etapa en la historia de Chile en el que el manejo de los recursos hídricos se haya acercado más a un enfoque integral o haya funcionado de mejor manera que el actual? Antes el Estado tenía un rol mucho más activo y más potestad para intervenir en la gestión de las aguas.
El Código de 1951, bajo mi perspectiva, era el más apropiado, justamente porque tiene un equilibrio entre regulación pública y derecho privado. En los ’50 y ’60 el riego era lo que dominaba la discusión política. Los conflictos actuales, de tener que combinar y coordinar usos múltiples, son problemas que vienen con el desarrollo económico y con la regulación ambiental. Los problemas que está abordando Chile actualmente son mucho peores que antes y eso es producto del desarrollo económico de las últimas décadas.

 

-¿Hay efectos positivos que puedan ser asociados al Código de Aguas de 1981?
Creo que el efecto más positivo, no para todos pero para muchos, es la seguridad legal que existe sobre los derechos de agua. Por tanto, existe un gran incentivo para invertir en actividades que utilizan ese insumo. El otro efecto positivo es la creación de un mercado, aunque creo, según mis estudios, que éste ha tenido una actividad menos dinámica de lo que muchos esperaron en un principio.

 

-¿Qué le parece la última modificación realizada al Código de Aguas en el 2005, con la introducción de cobro por no uso de agua?
Tiene aspectos valiosos, pero en el fondo el cambio es bastante mínimo. No tocó la filosofía fundamental de la ley. Es una reforma muy restringida y por razones políticas. Era la reforma políticamente posible y eso explica que tenga esa figura tan rara de pagar una patente por no usar el recurso.

 

-El espíritu inicial de esa reforma, que ingresó a trámite en 1992, era que se legislara sobre las aguas para caducar los derechos si es que la gente no los utilizaba.
Claro como sucede en el resto de mundo. Es el enfoque común de “úsela o piérdala”. Básicamente, a partir del año 1992, hubo una serie de intentos por reformar el Código de Aguas, pero cada intento fracasó por oposición política. Producto de ello, al final, las propuestas del gobierno eran cada vez más limitadas. La modificación de 2005 representa una mejora, pero es muy limitada. Lo que lamento es que después de muchos años de discusión, de tanto capital político comprometido, se haya obtenido un resultado tan pequeño. Si ese fue el resultado de la famosa reforma, entonces qué otra reforma podemos esperar en los 12 años que vienen.

 

-A ratos se escuchan voces que piden nacionalizar el agua. ¿Qué piensa de esa posibilidad?
Mi posición es más bien moderada al respecto. El código actual es demasiado liberal, aún después de la reforma. El código anterior (1967), era demasiado estatista. Cuando hoy los críticos dicen que hay que nacionalizar el agua, encuentro bonita la retórica, pero no entiendo qué significa eso. No sé en la práctica cómo eso se va a traducir en un sistema de administrar las aguas, porque eso sigue siendo necesario.

 

-¿Cuáles son las recetas o modificaciones que introduciría a la gestión de los recursos hídricos en Chile?
Principalmente, fortalecer al Estado en esta área. La Dirección de Aguas tiene que tener más potestad, si no es esa institución otra, pero alguna tiene que tener autoridad y poder para regular. Junto a ello, una reforma fuerte en la parte judicial: habría que fortalecer al Poder Judicial para controlar ese nuevo rol fiscalizador del Estado. Quizá crear una especie de cortes o tribunales especializados en aguas, tener jueces capacitados para entender el tema del cual están hablando. La alternativa de no fortalecer al Estado no existe para mí. Más de lo mismo significa que los conflictos van a explotar en varios lados. Sin embargo, creo que en esta materia hay que evitar el mercado libre total por un lado; y por el otro, el control absoluto del Estado. Yo no estoy en contra de la existencia de un mercado de aguas, pero en un contexto mucho más regulado que el actual.  El Estado debiese ser capaz de corregir los problemas de inequidad del agua. El hecho de que haya gente en Chile que no tiene agua, es en parte resultado de una ley que no ha querido resolver el problema. La ley no fue diseñada para hacerse cargo de ese problema.

 

-¿Qué sucedería en Chile en 20 ó 30 años si se mantiene la normativa vigente respecto del agua?
Los conflictos, que ya son muy graves a estas alturas, se van a agudizar cada vez más. Ya no son sólo conflictos por agua, sino que tienen ribetes medioambientales y otros que comprometen el desarrollo del país. Hay temas que van mucho más allá del agua. La capacidad de gobernanza de Chile en este ámbito ya está en crisis y creo que va a empeorar en la medida en que no haya cambios.

 

Nueva derrota política de Pascua Lama

 

Valparaíso, viernes 11 de abril de 2014, El Desconcierto.- Nuevo triunfo ciudadano: Nuevo revés político para Pascua Lama. La Cámara de Diputados rechazó ayer los resultados del informe final de la Comisión Investigadora que seguía los impactos del megaproyecto en la comunidad del Valle del Huasco, por no recomendar la revocación de los permisos ambientales de Barrick. La Cámara de Diputados rechazó ayer los resultados del informe final de la Comisión Investigadora que seguía de cerca los impactos del megaproyecto en la comunidad del Valle del Huasco, por no recomendar la revocación de los permisos ambientales de Barrick en la zona.

 

El documento expuesto por la Comisión Investigadora, constituida en mayo de 2013, reconoce que “en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”.

 

Además, se señala que los hechos constatados por las instituciones del Estado “constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, provocando un debilitamiento de este instrumento, que constituye la principal norma preventiva que resguarda el derecho constitucional establecido en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República”.

 

El informe recalca que, debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo (se la ha sancionado con multa 10.000 UTM y clausura temporal), se debería proceder a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 del año 2006 (mecanismo que autorizó sus operaciones), en caso que, con posterioridad a la implementación de las medidas que se le han impuesto por las autoridades competentes, la empresa reincida en incumplimientos manifiestos.

El documento fue rechazado por 64 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones debido a que este  no recomienda la revocación de los permisos ambientales de Barrick en la zona, es decir, pese a todos los impactos e incumplimientos constatados, el informe le daba a Barrick tiempo y lugar para cometer nuevas infracciones y recién ahí revocarles el permiso. En la práctica el rechazo del informe implica un revés político muy duro para la continuidad del proyecto.

 

Algarabía de las comunidades

 

La resolución de la Cámara de Diputados fue celebrada por las distintas organizaciones del valle del Huasco quienes expusieron el siguiente comunicado público:

 

  1. Es para nosotros un indiscutible triunfo comunitario que el pleno de la Cámara haya votado el rechazo de este informe, sobre todo por considerar que sus conclusiones no se ajustaban a los datos contenidos en el mismo. Creemos que esto termina de sepultar las aspiraciones de la minera de operar en nuestro valle y sienta favorables precedentes para cientos de comunidades que a lo largo de todo el país son víctimas de la alianza Estado empresas para posibilitar el extractivismo.

 

  1. Celebramos que durante esta investigación se hayan relevado antecedentes que vuelvan a poner en discusión el inconstitucional Tratado Binacional Minero y la urgencia de defender los ecosistemas glaciares.

 

  1. Hoy más que nunca las comunidades organizadas del Valle del Huasco queremos señalar nuestra convicción que el proyecto Pascua Lama se debe cerrar definitivamente, por haber incumplido groseramente los permisos ambientales que desde un comienzo hemos cuestionado, por haber dañado irreversiblemente nuestros ecosistemas hídricos y glaciares y por haber dividido nuestra comunidad.

 

  1. Hoy se comprueba lo que llevamos sosteniendo por muchos años, NINGÚN MEGA PROYECTO MINERO EN LAS NACIENTES DE NUESTRAS AGUAS, SOBRE NUESTROS GLACIARES ES VIABLE. Habitamos un territorio con ecosistemas frágiles que no soportan a ninguna mega empresa. Es por ello que seguimos luchando para que se respete nuestro derecho a la vida, cuidaremos estas tierras que aún son fértiles para las nuevas generaciones.

 

  1. Por último, advertimos que estaremos muy atentos del nuevo proceso sancionatorio que ordenó el Tribunal Ambiental a la Superintendencia de Medioambiente y rechazaremos cualquier tipo de modificación o revisión a la Resolución de Calificación Ambiental.

 

No descansaremos hasta el cierre definitivo de Pascua Lama.

 

– Asamblea por el Agua del Guasco Alto

– Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

– Unidos por el Agua

– Comunidad Diaguita Los Tambos

– Comunidad Diaguita Patay Co

– Consejo de Defensa del Valle del Huasco

– Iglesia Presbiteriana, Chiguinto

– Pastoral Salvaguarda de la Creación

– OLCA

 

Nuevos testimonios acusatorios contra Pascua Lama por destrucción de glaciares

 

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- Con nuevas acciones legales buscan responsabilizar a Barrick por destrucción del glaciares en Pascua Lama. El experto argentino, Jorge Daniel Taillant, testimonió sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares. Luego de que este martes la sala de Cámara de Diputados rechazara el informe de la comisión investigadora sobre los efectos medioambientales de Pascua Lama, debido a que no era concluyente en la exigencia de la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto, este jueves se dio un paso más en la demanda contra Barrick Gold por Daño Ambiental irreparable.

 

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió este jueves la declaración del fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina (CEDHA), Jorge Daniel Taillant, quien concurrió en calidad de testigo experto debido a sus conocimientos en políticas públicas ambientales, en el impacto minero en zonas glaciares y en ambiente periglaciar, sobre todo teniendo en cuenta que el polémico proyecto minero posee un carácter binacional precisamente entre Chile y Argentina.

 

Taillant dio testimonio sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares, a lo que agregó la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de su protección como reserva hídrica.

 

Además, corroboró el daño irreparable que no ha sido considerado por ningún organismo chilenorespecto a la grave afectación del ambiente periglaciar y el ecosistema glaciar en su conjunto.

 

Mediante estas acciones las comunidades buscan que se consolide su exigencia de una Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, el cierre definitivo del proyecto y que ninguna empresa se emplace en las nacientes de la cuenca del Valle del Huasco.

 

Las próximas semanas será el turno otros dos experto que seguirán aportando nuevas evidencias que corroboran el daño al ecosistema del Valle del Huasco.

 

Cabe recordar que esta demanda fue interpuesta en junio del 2013 por una serie de agricultores, crianceros, habitantes y vecinos/as pertenecientes a organizaciones sociales y comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, afectados por la puesta en marcha del proyecto.

 

Empieza campaña del terror de AES Gener por nuevo impuesto a emisiones

 

Valparaíso, viernes 11 de abril de 2014, El Mercurio.- AES Gener estima alza de 22% en tarifas eléctricas por nuevo impuesto a emisiones. El incremento a los clientes residenciales se haría efectiva de aprobarse los gravámenes incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estimó en 22% el alza que podrían sufrir las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de aprobarse los nuevos impuestos a las emisiones incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. “En régimen, las cuentas de luz podrían subir un 22% al usuario final”, dijo el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón, tras participar en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  El ejecutivo recalcó que, en particular los llamados impuestos verdes “no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras”.

Foto: El Mercurio

 

“Eso hace que, a medida que va subiendo la demanda, esa demanda se va a abastecer con energía más cara y las tarifas van a comenzar a subir. Ya a partir del próximo año, paulatinamente”, finalizó.

 

Según el proyecto del gobierno, la idea es gravar las emisiones de unidades fijas como turbinas o calderas térmicas o calóricas por sobre los 50 MWt (megavatios térmicos), en base a dos daños: globales, por la emisión de CO2, el que sería gravado con US$ 5 por cada tonelada emitida; mientras que el impacto local -que incluye emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2)- involucrará un impuesto de USD 0,1 por cada tonelada emitida.

 

Chile sufre escasez de proyectos energéticos

 

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, Diario Financiero.- María Isabel González, gerente general de Energética: “Chile está sufriendo escasez de proyectos de generación”. En el marco de Expomin 2014, la experta en energía habla de los desafíos del sector minero. La proyecciones de inversiones en minería para 2020 se han ido ajustando de US$ 112.000 a unos US$ 57.000 millones, entre otras razones por el escenario de escasez energética. En este contexto, María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerente general de Energética y chairwoman del seminario “Desafíos Energéticos para Minería” que se efectuará en el marco de Expomin 2014 el 24 de abril, comenta que la actual matriz no es suficiente para concretar las inversiones mineras, pues se requieren 4000 MW adicionales de capacidad de generación y sólo hay 1500 MW en centrales de base en construcción. “Con la actual capacidad sólo se puede cubrir un muy bajo porcentaje. Casi la totalidad de los proyectos mineros hoy están paralizados o postergados, entre otras razones, porque no cuentan con suministro eléctrico para la fecha en que tenían prevista el inicio de sus operaciones”.

“Casi la totalidad de los proyectos mineros están postergados, entre otras razones, porque no cuentan con el suministro eléctrico para la fecha de inicio de operaciones”.

 

– ¿Qué importancia le otorga al desarrollo de proyectos de ERNC para cubrir la demanda del sector minero?

- Los proyectos de ERNC del tipo eólico y solar fotovoltaica presentan actualmente costos de desarrollo competitivos (ligeramente por encima de las centrales a carbón y por debajo de centrales que utilizan gas natural), lo que significa que son una alternativa complementaria para abastecimiento del sector minero. Y digo complementaria, dada la variabilidad de su recurso primario (viento y radiación solar) y, por lo tanto, se requiere de generación de base, esto es centrales termoeléctricas o hidroeléctricas.

– ¿Qué medidas se podrían implementar para la conexión de distintas fuentes generadoras a los sistemas de transmisión en zonas mineras?
– Actualmente, Chile está sufriendo una escasez de proyectos de generación por razones diversas, entre ellas, la resistencia de las comunidades a la instalación de este tipo de proyectos. Es por ello, que ha surgido la propuesta de realizar un ordenamiento territorial, en donde se identifique por parte del Estado, las zonas más adecuadas para la instalación de nuevas centrales, para luego llevar a cabo un proceso de “blindaje” de esas zonas con instrumentos legales, sociales y económicos, para impedir de esta forma que sean bloqueadas iniciativas de generación en ellas. En ese mismo sentido, también ha surgido la idea que el Estado desarrolle proyectos de generación en sus etapas iniciales (permisos ambientales, ingeniería básica, etc.), para luego licitarlos a privados y, de esta forma, mitigar el riesgo que hoy se percibe para su desarrollo en las etapas iniciales, con la gran ventaja que ello contribuiría a mejorar la competencia en esta actividad.

– ¿Cómo se puede mejorar la recepción de algunos proyectos energéticos?

- A nivel local, existen propuestas para que las comunidades puedan percibir beneficios de las centrales de generación, como por ejemplo, otorgar regalías por la energía generada, para que de una u otra manera se sientan socios de los proyectos. Esto ha dado excelentes resultados en otros países como Canadá y algunos estados de EEUU.

 

Eléctricas piden medidas del gobierno para desarrollo del sector

 

Santiago, viernes 11 de abril de 2014, El Dínamo.- La mirada de las eléctricas: Tras diagnóstico, piden acción al Gobierno y al Congreso. Desde Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec reiteran la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas para impulsar el desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad. A través de misivas a los accionista de sus firmas, los máximos responsables de Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec han reiterado la necesidad de que el gobierno tome medidas para enfrentar la falta de desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad.

Colbún: “Lo que corresponde ahora es actuar”

 

El Presidente de Colbún Bernardo Larraín Matte señaló que en la Memoria 2013 de la firma que “debemos partir con un proceso de diálogo público privado, con la participación del Estado, de la sociedad civil y del sector privado, no para afinar los diagnósticos o postergar decisiones, sino que por el contrario, para tomarlas”.

 

A su juicio los desafíos del sector apuntan al desequilibro entre una demanda creciente y una oferta competitiva; largas e inciertas tramitaciones ambientales seguidas de procesos de judicialización de las mismas características que dificultan las decisiones de inversión; clientes industriales y mineros con problemas para conseguir un suministro competitivo de largo plazo para abastecer sus planes de crecimiento; costos de generación que se han mantenido altos y volátiles; comunidades vecinas y la sociedad en general que demandan legítimamente más participación y protagonismo y mejores estándares medio ambientales en todas las actividades.

 

Y agrega que “sobre estas materias hay bastante consenso entre los diversos actores, lo que corresponde ahora es actuar”. Para Larraín Matte hoy corresponde impulsar “un plan ambicioso” de nueva capacidad de generación competitiva, sustentable y segura, en un momento en que Chile quiere dar un salto hacia el desarrollo. “El desarrollo económico y social de un país va acompañado de mayor uso de energía”, apunta.

 

Colbún tiene una cartera de proyectos para ser un actor relevante en el desafío de agregar nueva capacidad de generación, subraya el ejecutivo “No basta, sin embargo, con tener una cartera de proyectos y las capacidades internas para emprenderlos. Es fundamental, más allá de los permisos, la participación del Estado, la sociedad civil y las empresas para que dentro de la institucionalidad ambiental, se generen las condiciones de viabilidad que permitan su desarrollo”, enfatiza luego. Y remata: “Logremos un gran acuerdo nacional para salir de este problema energético”, tal como consigna Pulso.

 

Transelec: El sector de energía como prioridad para el país

 

El presidente de Transelec, Richard Legault,a su turno, subraya el papel que tiene el sistema de transmisión en el sector eléctrico nacional, y agrega que la industria eléctrica es clave para el desarrollo del país.

 

En la memoria 2013 de la firma detalla que “mirando hacia el futuro, considero que el sector de energía sigue siendo una prioridad clave para el país como resultado de la creciente demanda eléctrica y su correspondiente necesidad de infraestructura. En este sentido, consideramos primordial cuidar al sector transmisión como un segmento clave para desarrollar correctamente la generación y la posterior distribución de la energía, teniendo un impacto directo en la calidad de vida de las personas”.

 

“Consideramos que Transelec, como uno de los más relevantes actores de la industria, ha desempeñado un rol clave al participar en importantes foros promoviendo cambios que conducirán a nuevos e innovadores proyectos, para atender las crecientes necesidades de energía del país y mejorar la calidad de servicio para todos sus clientes”, añade.

 

Legault destaca que de cara a los robos de conductor que afectaban gravemente a líneas de transmisión con conductor de cobre de Transelec, durante el año pasado en relación al año anterior fue particularmente importante porque después de 5 años consecutivos de robo de cable en líneas de alta tensión, se logró reducir la cantidad de cobre sustraído de 5,3 toneladas anuales a cero toneladas en 2013, contribuyendo además de la reducción las pérdidas, a mejorar la disponibilidad de las líneas y entregar un mejor servicio al país y a la comunidad en general, destaca la empresa.

 

Endesa  y una “verdadera reactivación del sector eléctrico”

 

El Presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, comenta que el país está iniciando un nuevo ciclo político que estará marcado durante los próximos cuatros años “por importantes retos” en materia educacional, tributaria y constitucional. Ellos serán el centro de atención de las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, dice en la carta a los accionistas de la empresa.

 

“Quizás uno de los más urgentes de la agenda sea, sin embargo, el de lograr una verdadera reactivación del sector eléctrico, una que aborde con decisión la necesidad de desatar los nudos que hoy impiden que Chile cuente con la energía indispensable para seguir impulsando su desarrollo. Y sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético, cosa en la que otros países de la región, con los cuales somos socios comerciales y competidores al mismo tiempo, han avanzado con decisión”, agrega.

 

A ojos del Rosenblut una parte de la explicación de por qué no se desarrollan los proyectos de energía convencionales tiene que ver con los largos procesos de aprobación administrativos que suelen enfrentar, motivados en parte por las mayores exigencias ambientales. A ello se suman las demandas y expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada, lo que ha provocado que no pocas veces los proyectos terminen judicializándose.

 

“Además, hemos visto intervenciones discrecionales de la autoridad, como ocurrió con el caso de Barrancones”, indica. Sin embargo, a continuación sostiene que el mercado ya ha reaccionado para hacer frente a estos desafíos, con la incorporación, en los últimos años, de nuevos operadores. “Y ciertamente el Estado también tiene un papel como facilitador para el logro de esta tarea y el reto país es asegurar que los proyectos efectivamente se materialicen y que no nos quedemos atrás respecto de otros países de la región en la senda del autoabastecimiento”, sentencia.

 

Grupo CGE: Nuevas normativas para el sector

 

Mientra tanto, el presidente de CGE, Jorge Marín, releva la necesidad de nuevas normativas para el sector, haciendo hincapié en el futuro que pueden tener las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados.

 

En su misiva a los accionista, Marín indica que al igual que en los últimos años, la actividad regulatoria ha sido significativa, tanto por la aprobación de leyes sectoriales como la de Concesiones y Servidumbres Eléctricas, la de Ampliación de la Matriz Energética mediante Fuentes Renovables no Convencionales y la de Interconexión de Sistemas Eléctricos Independientes, como por la entrada en vigencia de decretos tarifarios de relevancia para nuestro sector como el que fija el Valor Agregado de Distribución para el período comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016.

 

“Si bien los avances legislativos son importantes para la industria, aún persiste la necesidad de trabajar en ajustes normativos que apoyen el desempeño del sector eléctrico en su conjunto, en especial respecto del desarrollo de proyectos de generación y transmisión de electricidad, de forma que el país pueda contar con la energía necesaria, a precios competitivos y en armonía con el medio ambiente”, indica en la Memoria de la firma.

 

“Esto se vuelve de especial necesidad a la hora de observar lo sucedido con las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados. Si bien en 2013 se consiguió licitar -en conjunto con otras empresas distribuidoras- el 78% de un importante bloque de energía para el periodo 2013-2024, se mantiene la incertidumbre en torno a los futuros procesos”, dice.

 

Asimismo afirma que la compañía ha continuado el trabajo en torno a la optimización de procesos, destinados a la generación de sinergias y estructuras organizacionales que faciliten el trabajo centrado en sus clientes finales, con cambios organizacionales en sus filiales Emel Norte, Conafe y Emelat.

 

Copec: Chile debe sumar todas las energías

 

El timonel de Copec, Roberto Angelini, subrayó en su carta que “siempre hemos sido claros al señalar que sin las energías más tradicionales, no es posible satisfacer la demanda energética en forma eficiente, para así contribuir a la gran tarea del desarrollo y superar la pobreza”.

 

El costo y la disponibilidad de la energía es hoy el principal cuello de botella de la competitividad y productividad del país para Angelini. Luego indica que “Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar, ni perder el tiempo debatiéndolo. Debe sumarlas todas, tradicionales y nuevas, para seguir creciendo”.

 

De ahí que destaque que la coligada Guacolda continuó durante el año la construcción de su quinta unidad de generación, que sumará otros 152 MW al Norte Chico de nuestro país, y dio inicio a los trabajos necesarios para instalar el equipamiento que le permitirá cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones.

 

“Esta inversión, por más de US$200 millones, demuestra que es posible contar en Chile un parque térmico amistoso con el medioambiente, haciendo injusta la fuerte oposición que se expresa por una parte de la ciudadanía”, dice.

 

Asimismo detalla que cómo, por primera vez, parte del carbón que utilizó Guacolda en 2013 provino de la coligada Mina Invierno. Se embarcaron más de dos millones de toneladas de carbón nacional desde el terminal marítimo ubicado en el Seno de Otway, en Magallanes. Casi la mitad de esta producción fue destinada al parque térmico nacional, para lo que la empresa constituyó la Naviera Los Inmigrantes, que cuenta ya con dos naves de tipo Panamax.

 

Hidroeléctrica Río Cuervo: Corte no hizo cumplir lo ordenado por Suprema

 

Coyhaique, viernes 11 de abril de 2014, El Mercurio.- Apelan contra fallo que rechazó recurso de protección contra hidroeléctrica Río Cuervo. Según los abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente, la Corte de Apelaciones no habría hecho cumplir lo ordenado por el tribunal en relación a ordenar tres nuevos informes al Sernageomín sobre este caso. La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, que aprobó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo de la Empresa Energía Austral, sin considerar la totalidad de los estudios ordenados por la Corte Suprema para poder evaluar el proyecto. Por tal motivo, se presentó un recurso de apelación para que esta instancia superior deba pronunciarse respecto a la resolución del tribunal de Coyhaique.

Foto: La Segunda


A juicio de los abogados de FIMA, la Corte de Apelaciones no habría hecho cumplir lo ordenado por el máximo tribunal en relación a ordenar tres nuevos informes a Sernageomín, y no solo uno como finalmente se hizo.

 

En el texto del Recurso de Apelación, señaló: “El fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique no analiza adecuadamente el fondo de la acción incoada, ya que ha entendido erróneamente que la discusión de autos es de naturaleza técnica y que como tal, excedería las materias susceptibles de ser abordadas en el foro del recurso de protección”.

 

Diego Lillo, Coordinador de Litigios de la Corporación FIMA, explicó que “cuando nuestro Tribunal Supremo ordena retrotraer el proceso de evaluación ambiental a la etapa anterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación, ICE, estableciendo a su vez condiciones de contenido mínimas para tal acto administrativo, obliga a que se hagan nuevos informes, y no simplemente limitarse a lo que opina el servicio, en este caso Sernageomín, de lo que debiera entregar”.

 

Por otra parte, los abogados esperan que sus alegatos sean escuchados en la Corte Suprema y se ordene cumplir su primer fallo para asegurar que el proyecto será efectivamente evaluado considerando todos sus riesgos y por consecuencia, termine por no aprobarse.

 

GLOBALES

 

James Lovelock: “El cambio climático es ya imparable”

 

Londres, Inglaterra, viernes 11 de abril de 2014, por Carlos Fresneda, El Mundo.- «Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo». James Lovelock trabajaba como científico para la NASA, a finales de los años 70, inventado sofisticados instrumentos para el análisis de la atmósfera marciana, cuando puso al tanto de su sospecha a su amigo William Golding, el autor de El señor de las moscas. Golding se mesó la barba y celebró el hallazgo de su colega. «Tenemos que encontrarle un buen nombre a lo que me cuentas ¿Qué tal la hipótesis Gaia?» Lovelock sintió un rayo fulminante, comparable sólo al que había experimentado cuando se le ocurrió la idea, contemplando la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas de las misiones Apolo. «¿Cómo no voy aceptar ese nombre, viniendo de un Premio Nobel?»

Entrevista con James Lovelock. Carlos Fresneda/Irene Fdez. Jubitero

 

Y así fue como empezó a orbitar la teoría de Gaia, cuestionada en sus tiempos y aún hoy, aunque considerada como una aportación vital para una aproximación más holística al planeta, fundamental para entender la complejidad de los ciclos terrestres e hincarle el diente a esa asignatura tan polémica llamada «ciencia del clima».

 

A sus 94 años, Mr. Gaia (como popularmente le conocen) acaba de entrar por la puerta grande del Museo de Ciencia de Londres, que en 2012 adquirió sus archivos y desde esta semana los exhibe en una exposición –Unlocking Lovelock– que coincide nada casualmente con su nuevo libro (A Rough Ride to the Future, algo así como Una carrera dura hacia el futuro).

 

Lovelock reconoce a EL MUNDO que sus funestas predicciones de hace apenas ocho años en La venganza de Gaia estaban equivocadas. «Yo mismo caí en el alarmismo y lo cierto es que las temperaturas no han aumentado como se esperaba en la superficie terrestre», admite. «Pero no podemos ser complacientes, porque las temperaturas de los océanos sí han aumentado, y eso explica tal vez la sucesión de tormentas, inundaciones y episodios de clima extremo que estamos viviendo».

 

«Nadie puede tener la certeza de lo que está ocurriendo, y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo», advierte el viejo científico. «Aunque para mí no cabe duda que el hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno».

 

Llegados a este punto, sostiene Lovelock, ningún gobierno -«ni democrático, ni dictatorial»- va a ser capaz de reducir con efectividad las emisiones de CO2 en un futuro inmediato. «El proceso ya es imparable, así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado», advierte el científico, que clama en su nuevo libro por lo que llama «la retirada sostenible».

 

«Tenemos que aprender a vivir de otra manera. No es el momento de hacer política, sino de buscar soluciones pragmáticas. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático, como Singapur. Se supone que somos criaturas inteligentes e inventivas, seguro que podemos adaptarnos».

Inventos de Lovelock en la exposición de Londres. LONDON SCIENCE MUSEUM

 

Tan acuciante como el problema del clima, según Lovelock, es el de la sobrepoblación del planeta: «Somos muchos. La Tierra no puede soportar mucho más la presión de más de 7.000 millones de seres de nuestra especie. En el futuro, después de este período turbulento que nos espera, seremos inevitablemente menos. No me pregunte cuántos».

 

El fin de la «era de la energía barata» puede precipitar aún las cosas, y aquí Lovelock se vuelve a desmarcar claramente de su legión de seguidores en la filas del ecologismo. ¿Sigue apoyando la energía nuclear después de Fukushima? «Por supuesto. Se han dicho muchas mentiras y se ha aprovechado como propaganda lo que ocurrió en Japón. ¿Cuántas personas murieron en el tsunami? Más de 20.000 creo. ¿Cuántas por radiación? Ninguna».

 

Sostiene Lovelock que la energía solar no va ser suficiente, y cree que el futuro debería estar a caballo entre los modelos antitéticos de Francia y Alemania (nuclear y renovables). Su resistencia pertinaz a la energía eólica -por su profunda relación con la campiña inglesa- ha menguado algo en la última década, y tampoco le parece mala solución el fracking (la extracción del gas natural por el controvertido método de la fractura hidráulica) para ampliar el mix energético.

 

En la exposición del Museo de Ciencia de Londres (titulada algo así como “Descerrajando a Lovelock”, aprovechando el juego de palabras con su apellido) podemos contemplar precisamente su forja como científico, desde su fama de alumno rebelde en la Strand School de Londres al regalo que le hizo su padre cuando tenía diez años y que cambió su vida: “Me dio un kit eléctrico casero, y yo mismo aprendí a montarlo”.

 

Por falta de medios económicos no pudo ir directamente a la universidad, y el paréntesis hasta que estudió Química en la Universidad de Manchester fue fundamental para explorar por su cuenta todas las ramas posibles de la ciencia, incluida la Medicina, que luego estudió en Yale. Interdisciplinar por naturaleza, su inventiva le abrió las puertas del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, donde participó en los programas Viking y donde surgió su “flechazo” con Gaia.

 

Su lista particular de inventos (asegura que haber ideado incluso la base del horno microondas) llena la mitad de la exposición en el Museo de Ciencia, donde gran parte del protagonismo se lo lleva el famoso detector de captura de electrones, el ingenio usado en la cromatografía de gases y que sirvió para descubrir el papel de los clorofluorocarburos en la destrucción de la capa de ozono, ahí es nada… “Fue un invento pequeño, que nos permitió dar un gran paso en defensa de Gaia”.

 

Se sigue considerando «verde a la vieja usanza», aunque arremete contra una facción del ecologismo, «por haberlo convertido en una religión». Su rabiosa independencia, asegura, le permite desmarcarse y desdecirse todas las veces que haga falta, si alguien le convence de que ha cometido un error: «Así es como avanza la ciencia».

 

El mercurio, peligroso metal, sigue suelto en América Latina

 

Ciudad de México, México, viernes 11 de abril de 2014, por Emilio Godoy, IPS.- América Latina no se toma en serio el acuerdo para limitar las emisiones de mercurio: el peligroso metal sigue suelto en la explotación artesanal de oro y de combustibles fósiles y es objeto de contrabando. La Unión Europea prohibió la exportación de mercurio en 2011, y Estados Unidos lo hizo en 2013, lo que disparó el comercio dentro de América Latina. “Las exportaciones de México se han triplicado en los últimos años. Y cobran auge actividades como la extracción de oro de electrónicos reciclados”, dijo a Tierramérica el especialista senegalés Ibrahima Sow, de la División de Cambio Climático y Químicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). En octubre, 18 países de América Latina y el Caribe sumaron sus firmas a un acuerdo internacional para prohibir que se exploten nuevas minas de mercurio, se ponga fin a las actuales, se controlen las emisiones aéreas y se regule la minería artesanal de oro, que emplea este peligroso metal. Hay 97 países de todo el mundo que firmaron el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, pero solo uno lo ratificó, Estados Unidos, por lo que faltan 49 para que entre en vigor.

La extracción aurífera informal es la principal fuente de emisiones de mercurio. Buscador de oro en El Corpus, Choluteca, en la franja hondureña sobre el océano Pacífico. Crédito: Thelma Mejía/IPS

 

Minamata es la ciudad japonesa que dio nombre a la enfermedad causada por envenenamiento con mercurio. En la década de 1950 se descubrió allí este síndrome, con más de 100 muertos, y afectados que, con el paso de las décadas, superaron los 2.000.

 

Luego se supo que habían comido pescado de la bahía, contaminado con mercurio de una industria petroquímica. Este metal es neurotóxico y cancerígeno.

 

En América Latina se lo usa en la minería artesanal del oro y en insumos hospitalarios. La extracción, refinación y transporte de hidrocarburos, la generación termoeléctrica y la siderurgia, entre otras actividades, también liberan mercurio. Además, en varios países se lo contrabandea.

 

“Es difícil cuantificar la importación ilegal. Se sabe que la minería artesanal y de pequeña escala utiliza mercurio de contrabando, principalmente proveniente de Perú y Ecuador, pero no se conocen datos precisos”, señaló a Tierramérica el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira.

 

Según las autoridades colombianas, el tráfico ilegal se da a través de sus zonas selváticas y fronterizas.

La organización no gubernamental Mercury Watch estima que las emisiones latinoamericanas superaron las 526 toneladas en 2010, y Colombia fue a la cabeza, con 180 toneladas.

 

En una evaluación publicada en 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calculó que las emanaciones de mercurio por actividades humanas llegaron a 1.960 toneladas en 2010, con la minería artesanal como fuente principal (727 toneladas), seguida por la quema de carbón en el sector energético, industrial y doméstico (475 toneladas).

 

América Latina contribuyó con 292 toneladas, de las cuales 245 correspondieron a América del Sur. La extracción de oro artesanal se practica en al menos una docena de países latinoamericanos, principalmente de la región andina y de la cuenca del río Amazonas, pero también de América Central, según el PNUMA. Unos 500.000 mineros artesanales del oro impulsan la demanda legal o ilegal del metal.

 

México y Perú tienen yacimientos de mercurio, pero no hay explotación primaria formal en la región. Se trata de una extracción secundaria, pues el mercurio suele estar mezclado con otros minerales, o de reciclaje del metal ya extraído y utilizado con otros fines.

 

Los mayores productores son México, Argentina y Colombia, mientras que los principales consumidores e importadores legales son Perú, Colombia y Panamá.

 

En 2012 México, Argentina y Colombia encabezaron la lista regional de exportadores de mercurio y productos que lo contienen, según Mercury Watch.

 

El mercurio se encuentra en forma natural en ciertas rocas, y en el agua, el aire y los suelos por las emanaciones industriales. Por la acción de bacterias y microorganismos, se transforma en metilmercurio, que se acumula en los órganos de distintas especies animales, sobre todo en los peces. El abordaje legal es disímil en la región.

 

Colombia aprobó el año pasado una ley que estipula la eliminación del mercurio en cinco años en la minería y en 10 años en la industria, entre otras medidas. En Perú, el parlamento debate desde noviembre el proyecto de ley 2795/2013-CR para eliminarlo de la minería y sustituirlo en actividades industriales.

 

Mientras, leyes mineras de Bolivia, Costa Rica y Honduras prohíben el mercurio. Datos del PNUMA indican que había 11 plantas de cloro-álcali con tecnología de baterías de mercurio distribuidas en siete países de la región en 2012. Varias de ellas planifican adoptar tecnologías libres del metal para 2020.

 

“El contenido de mercurio en los productos, la sustitución, el almacenamiento transitorio, así como su disposición final son aspectos significativos de la gestión del mercurio”, explicó a Tierramérica la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger.

 

Uruguay importa productos con mercurio y en su territorio opera una planta de cloro-sosa, cuya transformación está decidida, pero requiere financiamiento. El GEF ha prestado financiación a este y otros países de la región tanto para la negociación del Convenio como para la adopción de nuevas tecnologías y alternativas al peligroso mercurio. Pero falta mucho.

 

El cambio climático y el síndrome de Casandra

 

Madrid, España, viernes 11 de abril de 2014,  por Carlos M. Duarte, Blog.-  El dios Apolo, despechado por ser rechazado por Casandra, castigó a esta con la capacidad de predecir el futuro pero que nadie la creyese. Así los troyanos aceptaron el regalo del caballo de los aqueos haciendo caso omiso de las advertencias de Casandra. Al igual que Casandra, los investigadores que trabajamos en comprender y anticipar los impactos del cambio climático hemos sido castigados, esta vez por el dios Mercurio, del comercio y la codicia, con la capacidad de anticipar el futuro pero no ser creídos.

 

El 31 de marzo se daba a conocer el resumen de la nueva evaluación en torno a los impactos del cambio global del Intergovernmental Panel on Climate Change (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC en sus siglas en inglés). En esta nueva evaluación (Grupo II, AR5) han participado varios investigadores españoles, destacando el papel de Íñigo Losada, de la Universidad de Cantabria, liderando el capítulo sobre zonas costeras, y la participación de media docena de investigadores españoles.

 

El informe del IPCC, basado en la evaluación de las evidencias recogidas en un volumen de literatura científica que duplica a la disponible como base para la evaluación anterior (2007, AR4), concluye que el cambio climático está ocurriendo ya, que tendrá efectos mas devastadores de lo previsto en evaluaciones anteriores, afectando sobre todos a los más pobres, y que generará conflictos importantes. Las catástrofes y sus consecuencias son ya palpables pues los fenómenos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad y sus efectos, que generarán impactos valorados en varios puntos del PIB global, pueden dar al traste con las perspectivas de reactivación de las economías regionales y globales.

 

La ciencia progresa a partir de establecer una serie de hipótesis para explicar observaciones, que, una vez confirmadas, se convierten en teorías que permiten formular predicciones. Cuando estas predicciones no se cumplen, las teorías se debilitan, siendo necesario buscar nuevas hipótesis que permitan proponer teorías que formulen predicciones veraces. Sin embargo, cuando las predicciones se cumplen las teorías salen reforzadas y las predicciones siguientes ganan en fiabilidad.

 

La capacidad de predecir los cambios futuros derivados de las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero no se debe a un don del dios Apolo, sino al trabajo durante décadas de miles de científicos que han asentado la ciencia del cambio climático como una ciencia basada en teorías y fundamentos sólidos capaces de formular predicciones fiables.

 

Sin embargo, aunque la base para nuestras predicciones sea mucho mas robusta que la de Casandra, compartimos con ella la maldición de que la sociedad no nos crea (y tampoco nos escuche).

El futuro que pronostica el informe del IPCC no es ya preocupante sino que, de no hacer nada, sería catastrófico. Cada vez queda menos tiempo para poder frenar los impactos y poder controlarlos y asimilarlos o adaptarnos a ellos. Si las sociedades, nacionales y globales, no toman medidas contundentes sin mas dilación estaremos abocados a un futuro de catástrofes naturales, hambrunas, flujos migratorios incontrolables y conflictos. África, el continente que más personas añadirá a la población global hasta alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 35 años, es un continente aquejado ya por hambruna, pobreza y conflictos. Si ahora son centenares los que intentan saltar las vallas de Ceuta, ¿qué ocurrirá cuando sean millones? ¿qué pelotas de gomas o concertinas podrán detenerles?

 

Cuando las tormentas de nieve paralizan norteamérica y temporales extremos destruyen nuestras defensas costeras, impulsados por la ruptura del vórtice polar, cuando el aumento del nivel del mar derivado del calentamiento del océano y la fusión de las masas de hielo continentales aumentan la erosión de nuestras costas y causa daños a las infraestructuras costeras, cuando huracanes intensos siegan miles de vidas en Filipinas o anegan la ciudad de Nueva York los medios de comunicación acuden a los científicos con sorpresa para preguntarnos si tenemos alguna explicación. ¿Donde está la sorpresa en que los hechos que nuestras teorías y modelos predicen se confirmen una vez sí y otra también? ¿Tan débil es la memoria de los medios y de la sociedad que los consume?

 

Frenar y destruir los avances en la implantación de energías renovables, como la solar o eólica, para seguir consumiendo combustibles fósiles, invocando para ello la necesidad de fomentar el crecimiento económico, es ignorar que el cambio global puede dar al traste con la débil recuperación económica y causar una crisis económica global de la que no saldremos en décadas. Subvencionar la implantación de energías renovables es una necesidad absoluta pues no serán los mercados quienes nos resuelvan el problema del cambio climático con sus mecanismos basados en la codicia como único motor. No se trata de una subvención, se trata del pago de un seguro. Retirar las ayudas al desarrollo y no aliviar la pobreza cuando más necesario es, incluso por puro egoísmo, no ayudar a los mas débiles a sobreponerse a las dificultades y estar mejor preparados para afrontar los desafíos futuros es de una miopía exasperante. Los líderes mundiales no han dado un solo paso serio aún para afrontar el problema del cambio climático que no por ignorarlo será menos real.

 

El lunes 31 de marzo el IPCC anunciaba las principales conclusiones sobre la actualización de la evaluación de los impactos del cambio climático. El espacio dedicado en los medios de comunicación a este informe ha sido una fracción mínima del dedicado al comentar una infracción de tráfico de una política de segunda fila. Cuando el cambio climático nos vuelva a golpear, cada vez con más furia y más seguido, nos preguntaremos qué ha pasado y quizás entonces alguien recuerde que Casandra ya nos previno.

 

El impacto geopolítico del cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 11 de abril de 2014, por Javier Oliva Posada, Vértigo Político.-  Durante las conclusiones que dio a conocer el mes pasado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad japonesa de Yokohama, destaca el sombrío panorama medioambiental para el planeta en caso de que no se apliquen medidas a partir de hoy para evitar, entre otras consecuencias, movilizaciones sociales y catástrofes ambientales y sanitarias en varios centros densamente poblados del planeta. Estamos frente a un típico tema-problema de la globalización. Es decir, que sus efectos negativos de ninguna forma se concentran o distinguen entre países pobres y ricos o entre zonas de clima templado o extremo: afecta lo mismo a los casquetes polares con el deshielo que a la selva africana por la sequía, a París que a la Ciudad de México…

La consideración del cambio climático y sus efectos es a la larga en la agenda de seguridad nacional de México (Foto: CO / José Luis Méndez).

 

La escasez de agua, por ejemplo, terminará por provocar migraciones incluso al interior de Estados Unidos, la superpotencia de hoy, sobre todo desde la costa y centro oeste del país hacia lugares más altos y menos sometidos a tornados y huracanes.

 

Ni qué decir de los riesgos que corren casi 300 millones de personas, sobre todo en el sudeste asiático, en las zonas costeras y bajas, ante la inminencia del ascenso del nivel de los océanos. La depredación sin límite ni control de la selva del Amazonas (responsabilidad directa de los muy de moda gobiernos brasileños) también repercutirá en todo el continente americano.

 

No obstante podemos decir que esta información de una u otra forma ya se sabía; que hay estudios, diagnósticos, documentos y demás evidencias respecto de los riesgos en el futuro inmediato para la humanidad a propósito de los efectos del cambio climático. Sí. Pero ahora hay una diferencia cualitativa sustancial: es la primera vez que desde un organismo como la ONU y con el aval de los gobiernos participantes se llega a la conclusión de que los peligros son un asunto compartido, como también lo son las opciones para contenerlo.

 

Desafío

 

Las conclusiones del panel, aún sujetas a aprobación pero ya dadas a conocer en distintos medios de comunicación, dan cuenta de lo que puede pasarle a la región norteamericana, y a México en particular, si la tendencia actual se mantiene o incluso se profundiza.

 

Una muy extendida sequía, desde luego, es el escenario más factible. Con ella una formidable migración hacia las grandes ciudades, aumentando considerablemente la presión en la demanda de servicios, además del acceso al agua, la vivienda, la educación y todos aquellos que tienen que ver con la vida cotidiana de las comunidades.

 

También inundaciones, huracanes y ciclones aumentarán su capacidad destructiva y con ello, además de las consecuencias sobre millones de mexicanos, vendrán cuantiosas inversiones en obras de infraestructura que sin embargo resultarán insuficientes para lograr recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

 

La inminente destrucción de los ecosistemas oceánicos provocará a su vez una notable reducción en las posibilidades de la pesca para consumo humano, además de la invasión de todo tipo de desechos sobre los mares, tal y como ya se constató en las maniobras de rescate del avión perdido de Malaysia Airlines, al encontrarse miles de objetos flotando en alta mar a mitad del Océano Índico.

 

La consideración del cambio climático y sus efectos es a la larga en la agenda de seguridad nacional de México, más importante que cualquiera de los temas coyunturales que con base en la aplicación de la ley y la reconstitución de los sistemas sociales se pueden solventar. Estamos ante un desafío mayor.

 

Los seres humanos están haciendo hervir el Planeta

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 11 de abril de 2014, por Amy Goodman y Denis Moynihan, traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps, edición María Eva Blotta, Democracy Now, Rebelión.- La desesperada advertencia de los científicos. La mayoría de las personas están convencidas de que el ser humano está cambiando el clima para peor. Cada vez hay más pruebas que demuestran el nefasto futuro que nos estamos forjando a nosotros mismos y al planeta. Tendremos que soportar una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes y grandes sequías, la extinción de muchas especies y el grave problema de la escasez de alimentos a nivel mundial. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC ) acaba de publicar su último informe después de una reunión de cinco días celebrada la semana pasada en Yokohama, Japón. El Panel, que está integrado por más de 1.800 científicos de todo el mundo, recopila, analiza y sintetiza los datos científicos más sólidos y relevantes sobre el clima y otros asuntos relacionados. El pronóstico no es alentador.

 

En la conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento del informe, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió: “En la medida en que el mundo no adopte medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático continúe aumentando, la estabilidad social de los sistemas de vida humanos corre grave peligro”. Pachauri habla con la disciplina de un científico y la cautela de un diplomático. Sin embargo, el último informe es claro: “El cambio climático puede aumentar indirectamente el riesgo de conflictos violentos como guerras civiles y violencia entre comunidades”. El informe también subraya que el abastecimiento mundial de alimentos, que ya es escaso, sufrirá las consecuencias del cambio climático y que los sectores más vulnerables de la población mundial serán los primeros en padecer hambre. Pero el problema no se termina ahí.

 

El IPCC publicó su informe anterior, más amplio, en 2007. Desde entonces, se duplicaron los hallazgos científicos que demuestran que es un hecho irrefutable que el cambio climático es provocado por el ser humano. Sin embargo, aún existen poderosos negadores del cambio climático, financiados por la industria de los combustibles fósiles. Oxfam, una organización no gubernamental que lucha contra el hambre a nivel mundial, cuestiona a los negadores en un informe publicado la semana pasada, denominado “Hambre y calentamiento global: cómo impedir que el cambio climático haga fracasar la lucha contra el hambre. Tim Gore, de Oxfam, afirma que “los poderosos intereses económicos que actualmente están lucrando con este modelo económico tan dependiente del carbono, empresas como Exxon, son los que tienen más que perder con la transición hacia un modelo económico alternativo, justo y de bajas emisiones de carbono”. Impertérrito, ExxonMobil publicó su propio informe esta semana, tras el informe del IPCC , en el que afirma que es “muy improbable” que las políticas para combatir el cambio climático impidan que la empresa continúe produciendo y vendiendo combustibles fósiles en el corto plazo.

 

Las empresas productoras de combustibles fósiles como ExxonMobil ejercen una gran influencia en las políticas diseñadas para combatir el cambio climático, en particular en Estados Unidos. Esta semana, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una medida que obligaría a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y a otros órganos relacionados a no hacer caso del cambio climático y centrarse, en cambio, en pronosticar un clima severo, pero sin mencionar las causas probables.

 

Mientras tanto, a nivel estatal, el Senado de Tennessee aprobó un proyecto de ley que prohibe la inversión en determinadas formas de transporte público. Según el grupo ThinkProgress, la medida recibió importante financiamiento de los barones del petróleo Charles y David Koch. La influencia política de personas como los hermanos Koch probablemente se vuelva más directa tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral que elimina el tope establecido de donaciones personales que pueden recibir los candidatos políticos.

 

Uno de los autores del informe del IPCC , el climatólogo bengalí Saleemul Huq, lo explicó de la siguiente manera en el programa Democracy Now!: “Las empresas de combustibles fósiles son las que abastecen de droga al resto del mundo, que es adicto y dependiente de los combustibles fósiles. Sin duda, vamos a tener que poner fin a nuestra adicción a los combustibles fósiles. Vamos a tener que dejar de depender de ellos si queremos una verdadera transición y evitar el tipo de aumento de la temperatura que mencionó, de hasta 4 grados Celsius. La única respuesta es abandonar el uso de los combustibles fósiles”.

 

Ese es el punto central de la crisis: los países que son los mayores contaminadores están obstruyendo un acuerdo vinculante a nivel mundial para combatir el cambio climático. En las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo con el resto del mundo, en principio, en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitirían un aumento de la temperatura del planeta de tan solo dos grados Celsius. Sin embargo, los científicos afirman que esa meta se está volviendo cada vez más difícil de alcanzar y que afrontamos un aumento de la temperatura de 4 grados Celsius.

 

El catedrático de la Universidad de Princeton Michael Oppenheimer, otro de los autores del informe del IPCC, me dijo: “No se trata solamente de un problema para el resto del mundo…Tomemos, por ejemplo, el Huracán Sandy. Recordemos lo difícil que fue hacer frente a la tormenta. Así son las tormentas de hoy en día. Pensemos en lo que sucederá en los próximos 10, 20 o 30 años cuando aumente el nivel del mar y las tormentas, en la mayoría de los casos, sean más intensas”.

 

“Estados Unidos es adicto al petróleo”, afirmó el ex Presidente George W. Bush, un petrolero frustrado, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en 2006. La clase política estadounidense está nadando en el dinero proveniente de los combustibles fósiles, que está ahogando la democracia. El cambio provendrá de las organizaciones de base, de los movimientos sociales, como el movimiento estudiantil que está presionando a los fondos de las universidades para que retiren sus inversiones de las empresas de combustibles fósiles, de las luchas comunitarias locales contra la fracturación hidráulica y de la creciente campaña de acción directa no violenta para impedir la construcción del oleoducto Keystone XL.

 

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

Kiribati: El país que se hunde en el mar por el cambio climático

 

Medellín, Colombia, viernes 11 de abril de 2014, Efeverde.- Kiribati llama a explorar estrategias contra cambio climático en Foro de la ONU. La vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio, llamó a que en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que se celebra en Medellín (Colombia), se exploren nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático que tanto sufre ese país del Pacífico sur.

Vista del atolón de Tarawa en Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, es el hogar de unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones, será engullido por el océano. EFE

 

Esta pequeña nación insular de la Micronesia es una de las más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos a causa del cambio climático, por lo que los planes de desarrollo dependen directamente de este fenómeno y de las eventuales calamidades.

 

“Para nosotros, el cambio climático y los desastres naturales son la peor amenaza y en nuestro plan desarrollo urbano no podemos dejarlos por fuera”, argumentó la vicepresidenta kiribatí en el foro.

 

La vicepresidenta resaltó que el lema de este séptimo foro, “Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida”, está íntimamente ligado a la situación que viven estos pequeños Estados del Pacífico sur, en los que las ciudades son puramente costeras y, por lo tanto, están expuestas a las vicisitudes del cambio climático.

 

El coste de inundaciones y tsunamis

La vicepresidenta de la República de Kiribati, Teima Onorio, habla durante la inauguración del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat hoy, lunes 4 de abril de 2014, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

 

Onorio llamó la atención sobre los “enormes costes” que tienen inundaciones y tsunamis como el registrado en febrero del año pasado para reparar a las víctimas del desastre, por lo que insistió en la importancia de fomentar la prevención.

 

“La prestación de servicios, agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos sigue siendo un desafío con la inclusión de corrientes de agua salada en fuentes de agua dulce”, advirtió la vicepresidenta, por lo que reclamó una política incluyente para los llamados “países de agua”.

 

La vicepresidenta kiribatí afirmó que “la gestión sostenible marca el futuro de las personas” y aplaudió la posibilidad que brinda el foro para “compartir los casos de éxito con todas las ciudades”.

 

Onorio hizo estos reclamos en la inauguración del Foro Urbano Mundial, que también usó el presidente de Ghana, John Mahama, para advertir sobre los problemas que conlleva la rápida urbanización del continente africano sin que las ciudades estén preparadas para atender a un número de personas cada vez mayor.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s