Boletin GAL 1570

uno

BOLETIN GAL 1570

Nº 1.570. Miércoles 31 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: CRISIS DE LA BASURA

 

3° día de Paro: Bases desconocen acuerdo de dirigentes

Santiago, miércoles 31 de julio de 2012, El Mostrador, La Nación.- Se extiende por tercer día la movilización. Basureros desconocen acuerdo de dirigentes y el paro continúa. Algunos trabajadores critican el actuar del presidente del gremio, Armando Soto, a quien ya no consideran como un “interlocutor válido” para negociar y piden su renuncia. De esta forma, el convenio alcanzado durante muy temprano en la mañana queda en “foja cero” y los desechos continúan acumulándose en espera de lograr una solución efectiva al tema.

 

72% de Trabajadores de Residuos participan de Paro Nacional

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- 12 mil toneladas de basura no se recogerán por paro de Recolectores. Las dos mayores federaciones de funcionarios están participando de la movilización, agrupando al 72% de los empleados del sector. Los trabajadores esperan que el Gobierno haga de interlocutor y facilite aumentos salariales y garantice mejores condiciones laborales, como por ejemplo, que las jornadas laborales no superen las 12 horas.

 

Fracasan negociaciones sobre la basura

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio Universidad de Chile.- Habilitan tres vertederos alternativos en la región Metropolitana tras fracaso de negociaciones. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se habilitaron tres rellenos sanitarios este martes, con capacidad para recibir todos los residuos de la región Metropolitana por el momento. Ubilla agregó que superado este problema, la dificultad que se presenta actualmente es más bien la voluntad de los alcaldes de cada comuna para hacer cumplir los contratos con las concesionarias.

 

La gestión de Matthei con los basureros fracasó

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, El Mostrador.-  Como ministra de Trabajo criticó en 2012 las condiciones laborales del rubro. La agenda de Matthei con los basureros que no llegó a puerto. Fiscalizaciones y mesas de trabajo encabezó el año pasado la candidata presidencial de la Alianza para concretar mejoras a las condiciones laborales y sueldos de los recolectores de basura. Este lunes, a un año de dicha agenda, los funcionarios congelaron sus actividades y la abanderada justificó que los avances no se lograron debido a la división de la Asociación de Municipalidades. Mientras Seremis y municipios toman medidas, trabajadores han advertido que podrían radicalizar la protesta.

 

Gobierno no llega a acuerdo con trabajadores de basura

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, La Nación.- Gobierno no llega a acuerdo con trabajadores: sigue paro basurero. Timonel de la Asociación de Municipios hizo un llamado al Presidente Piñera para que intervenga en el conflicto y reiteró en forma tajante que los problemas laborales son competencia de la Dirección del Trabajo. El dirigente de los trabajadores recolectores de basura Armando Soto señaló que las conversaciones con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no dieron frutos y que, por ello, este martes el paro del sector continuará.

 

LOCALES

 

Convocan a Gran Encuentro Ciudadano Populusaurio

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Populusaurio.- Nos juntamos 17 organizaciones para equilibrar el poder y que la voz de los ciudadanos se escuche de una vez por todas, porque SER CIUDADAN@ ES POWER. Este 8 de agosto nos juntaremos en la Estación Mapocho en la Cumbre Nacional de la Sociedad Civil Organizada. Populusaurio es una iniciativa de campaña para demostrar la riqueza, diversidad y poder de la ciudadanía organizada que culmina en un gran evento, es decir, un encuentro nacional de la sociedad civil.

 

Proyecto Alto Maipo dejará sin Agua 120 mil hs. de cultivos

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que proyecto Alto Maipo dejará sin agua 120 mil hectáreas de cultivos. El Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley y realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo. Desde Chile Sustentable denunciaron que el proyecto dejaría sin agua para regadío a 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo.

 

Crisis de Agua en Alto Maipo

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que proyecto Alto Maipo dejará sin agua 120 mil hectáreas de cultivos. El Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley y realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo. Desde Chile Sustentable denunciaron que el proyecto dejaría sin agua para regadío a 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo.

 

Alto Maipo sancionado por infracciones ambientales

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, La Segunda.- Sancionan a proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por dos infracciones ambientales. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió la solicitud de sanciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Alto Maipo aportaría 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$1.600 millones. El proyecto hidroeléctrico más importante que está en ejecución recibió dos sanciones por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Se trata de Alto Maipo, ubicado en la zona cordillerana de la capital, controlado por AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals, ligada al Grupo Luksic (40%).

 

Movilización Nacional: No a la Ley Monsanto

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Yo no quiero Transgénicos.-   Movilización Nacional: No a la Ley Monsanto, Semillas libres de patentes, alimentos sin transgénicos. Sábado 17 de Agosto. Una vez más la clase política se prepara para legislar a favor de los intereses de las empresas transnacionales y corporaciones privadas. El parlamento Chileno está tramitando el proyecto de ley de obtentores vegetales (presentado en su momento por la ex presidenta Michelle Bachelet) que facilita el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas.

 

NACIONALES

 

Sequía y cambio climático elevan costo histórico de la energía

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Julio marca récord en costo de energía por año seco y alza del petróleo. En el mes promedian US$ 230,5/MWh, valor que supera en 69% al mismo mes de 2012. Los 4 años consecutivos de sequía, sumados a las alzas del petróleo, remataron en que los costos marginales de la energía, que es la que se transa en el día y reflejan lo que pagan las empresas a las generadoras, alcanzaron su nivel más alto en la historia para un mes de julio. En un año normal, en esta época los precios bajan por el mayor aporte que realizan las centrales hidroeléctricas, gracias a las lluvias.

 

Realizan consulta sobre cambio climático

Rancagua, miércoles 31 de julio de 2013, por Jaime Castañeda, El Tipógrafo.-  Coordina el Ministerio del Medio Ambiente. Realizan consulta ciudadana para enfrentar cambio climático. Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O’Higgins haga sus observaciones. El seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, realizó un llamado a la ciudadanía a participar de esta consulta que aborda un tema tan relevante a nivel mundial como es el cambio climático. “Debemos buscar minimizar los impactos asociados desde los distintos niveles y sectores de la región de O’Higgins, además de evaluar la vulnerabilidad y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero”, aseguró la autoridad regional.

 

Llaman a cambiar de paradigma en el tema energético

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, El Ciudadano.- Patagonia sin Represas enfrenta “campaña del terror eléctrico” y llama a “cambiar el paradigma energético”. Un particular cara a cara, pero en diferido, sostuvieron a través de Radio Bío Bío el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Maldifassi, y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.  Ambos participaron en el programa “Podría ser peor” que conduce el periodista Julio César Rodríguez.  El primero el 22 de julio. El segundo, el 26.

 

Municipio de Copiapó acoge Termoeléctrica Castilla

Copiapó, miércoles 31 de julio de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Dirección de Obras de municipio de Copiapó acoge proyecto Nueva Termoeléctrica Castilla. Luego de que los concejales de la comuna de Copiapó pidieran documentos para exigir el cambio de uso de suelo del sector de Punta Cachos -que es donde se instalaría la polémica Termoeléctrica Castilla y su respectivo puerto-, se percataron de que en la Dirección de Obras de la municipalidad se encuentran ingresados con fecha 8 de enero los proyectos denominados “Nueva Termoeléctrica Castilla” y “Nuevo Puerto Castilla”.

 

Daño ambiental a Río Cruces: ¿Hay real justicia contra Celulosa Arauco?

Valdivia, miércoles 31 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Río Cruces: Contaminación persiste pese a fallo condenatorio a celulosa. Luego del dictamen de la justicia que establece responsabilidad de Celulosa Arauco en el daño ambiental al río Cruces, en Valdivia, distintos actores subrayan los desafíos de la nueva institucionalidad ambiental. Mejorar la evaluación de impacto y aumentar la fiscalización son dos temas que requieren una optimización, para evitar nuevos desastres ecológicos.

 

La Ley de Fomento Forestal y el problema mapuche

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Luis García Huidobro, El Mostrador.- Hace casi 40 años la dictadura impuso como modelo de desarrollo para el territorio mapuche la industria forestal, a través de la concentración del territorio reclamado por las comunidades en 2 grupos económicos (entonces Matte y Cruzat, luego Cruzat fue reemplazado por Angelini). Para esto, junto con una contrareforma agraria llevada a cabo con los métodos violentos por todos conocidos, se decretó en 1974 una ley de fomento para monocultivos exógenos (pino y eucalipto).

 

Estudio de leña en Osorno es cuestionado por Autoridades Ambientales

Osorno, miércoles 31 de julio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Pre estudio por uso de leña en Osorno recibió cuestionamientos de la Seremi de Medio Ambiente. Durante la mañana de este martes fue presentado el pre estudio de la Universidad Católica de Temuco sobre el consumo de leña en Osorno a nivel familiar, institucional y comercial. La iniciativa recibió una serie de cuestionamientos por las reparticiones públicas que participaron en la cita, desarrollada en dependencias del Gobierno Regional en la provincia de Osorno.

Se crea Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Corresponsables.- Chile ya tiene Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Pacto Global Chile será uno de los miembros de este primer Consejo de Responsabilidad Social de Chile. El lanzamiento oficial del Consejo Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se llevaba a cabo ayer en un acto en el que se presentaron a los miembros de este nuevo consejo, un organismo creado por el Ministerio de Economía a través decreto supremo y en donde la Red Pacto Global Chile tendrá un lugar por medio de su Directora Ejecutiva, Margarita Ducci.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Republicanos serían calificados como anticiencia

Washington, EEUU, miércoles 31 de julio de 2013, Prensa Latina.- Percepción sobre cambio climático divide a estadounidenses. La percepción sobre el cambio climático divide hoy a los estadounidenses y amenaza al Partido Republicano con ser calificado de organización anticiencia. La ola de calor que golpeó parte del país en las últimas semanas reiteró que algo anda mal con el clima, aunque muchos estadounidenses piensan que no existe el cambio climático y que las actividades humanas no afectan el medio ambiente.

Expertos: Gestión del Agua será cada vez más difícil

Toronto, Canadá, miércoles 31 de julio de 2013, Últimas Noticias.-  Expertos advierten que la gestión del agua será “cada vez más difícil”. Expertos internacionales advirtieron hoy de que la gestión de recursos acuíferos trasnacionales “será cada vez más difícil”, lo que hará necesarios nuevos mecanismos de cooperación para evitar conflictos.

 

Cambio climático vive una década perdida

Managua, Nicaragua, miércoles 31 de julio de 2013, Terra.- Financiación contra cambio climático vive “década perdida”, según Nicaragua. La financiación para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una “década perdida” por el incumplimiento, señaló hoy el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, al comenzar en El Salvador el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima.

………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

ESPECIAL: CRISIS DE LA BASURA

 

3° día de Paro: Bases desconocen acuerdo de dirigentes

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2012, El Mostrador, La Nación.- Se extiende por tercer día la movilización. Basureros desconocen acuerdo de dirigentes y el paro continúa. Algunos trabajadores critican el actuar del presidente del gremio, Armando Soto, a quien ya no consideran como un “interlocutor válido” para negociar y piden su renuncia. De esta forma, el convenio alcanzado durante muy temprano en la mañana queda en “foja cero” y los desechos continúan acumulándose en espera de lograr una solución efectiva al tema.

 

Molestos se encuentran los recolectores de basura tras el acuerdo alcanzado por la dirigencia del gremio con el Gobierno, las empresas y municipios, durante la mañana de este miércoles, por lo que el paro de actividades continúa.

 

El presidente de Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, luego de firmar el acuerdo con las autoridades llegó hasta el centro de acopio de Quilicura para entregar detalles del documento firmado, el cual fue ampliamente rechazado por los trabajadores.

 

Incluso, algunos trabajadores pidieron la salida de la dirigencia y solicitaron la renuncia de Soto, debido a que lo consideran un “interlocutor válido”.

 

De acuerdo a los operarios, la dirigencia no iba a firmar ningún documento hasta que conversara con las bases, pero “a las 06:40 horas firmó un acuerdo y nos pasó a llevar a todos”. Otro recolector fue más enfático al indicar que “no puede hacer eso, se vendió. Pedimos la cabeza y la renuncia de Armando Soto”.

 

Según los recolectores de basura y camiones, uno de los puntos discrepantes del mencionado acuerdo es el plazo de un año impuesto en las negociaciones para mejorar las remuneraciones.

Además, muchos trabajadores dijeron estar con dudas de que el acuerdo alcanzado durante esta mañana sea desconocido por el nuevo Gobierno.

 

Luego de una reunión sostenida durante la madrugada y que culminó a eso de las 06:00 horas, las autoridades de Gobierno y la dirigencia del gremio de los recolectores de basura llegaron a un acuerdo que buscaba poner fin a la movilización que se extiende por tres días y que afectan a varias comunas del país.

 

Se anunciaba entonces la elaboración de una mesa de trabajo, la cual comenzaría a funcionar el próximo lunes y que tendría un plazo de 60 días para dar soluciones a los trabajadores.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo en la oportunidad que “la idea es que en el plazo de un año las medidas acordadas estén implementadas. Para la firma de este documento, la federación de trabajadores se compromete a levantar la paralización de actividades y a ir normalizando paulatinamente la recolección de residuos domiciliarios”.

 

Y añadió que “como Gobierno estamos muy satisfechos del trabajo y agradecemos este espacio de diálogo que ha sido fructífero. De esta forma, se le pone término a esta paralización y lo que queda para los próximos día, probablemente a partir del viernes o lunes, es instalar esta mesa de trabajo y ojalá, en los plazos que tenemos comprometidos, tengamos buenas noticias”.

 

Por su parte, el máximo dirigente del gremio había afirmado sobre el costo de llegar a este acuerdo y “de alguna manera, pone fin a los problemas que se nos ha presentado a nosotros, que fue lo que provocó está movilización”.

 

En ese sentido, aseguró estar confiado en lograr una solución a sus demandas, debido a que es uno “de los primeros acuerdos que firmamos con representantes del Estado, entonces estamos esperanzados en que la mesa va a poner término a nuestros problemas”.

 

“Se tocaron los temas más de fondo y hubo mucho más seriedad en los contenidos (…) Se consigue que el acuerdo que se está firmando aquí, de alguna manera, nos da la confianza que la mesa que se va a instaurar vamos a poner los temas de fondo y que se van a poder respetar”, mencionó.

 

“Nos comprometemos a regularizar lo antes posible esta situación. Creo que nos vamos a demorar por lo menos una semana en volver a la normalidad. De aquí vamos a informar a nuestras bases el acuerdo”, aseguró.

 

Además, dijo que en el acuerdo está estipulado que los alcaldes no tomarán represalias contra las empresas recolectoras de desechos y “habrá compromisos en que los municipios que están licitando en este minuto, incorporarán en las bases de licitación los acuerdos que estamos tomando acá”. Soto había agradecido la gestión realizada por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien fue el encargado de llevar a cabo la última etapa de esta fallida negociación.

 

Todo comienza de cero (La Nación)

 

 

Los trabajadores, que desconocieron el acuerdo al que había llegado el dirigente Armando Soto con el gobierno, afirman que mantendrán los vertederos bloqueados hasta conseguir acuerdo concretos e inmediatos con respecto al alza de sus sueldos

 

72% de Trabajadores de Residuos participan de Paro Nacional

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- 12 mil toneladas de basura no se recogerán por paro de Recolectores. Las dos mayores federaciones de funcionarios están participando de la movilización, agrupando al 72% de los empleados del sector. Los trabajadores esperan que el Gobierno haga de interlocutor y facilite aumentos salariales y garantice mejores condiciones laborales, como por ejemplo, que las jornadas laborales no superen las 12 horas.

 

Este lunes trabajadores del aseo y recolectores de basura iniciaron movilizaciones para hacer escuchar sus reivindicaciones laborales que apuntan a una mejora salarial y de condiciones de trabajo. Las dos mayores federaciones de funcionarios están participando de la movilización, agrupando al 72% de los empleados del sector.

 

La demanda salarial busca aumentar el sueldo de choferes desde 400 mil pesos a 700 mil pesos; de auxiliares, de 220 mil pesos a 450 mil pesos; y de barrenderos, que pasen de ganar un sueldo mínimo de 193 mil pesos a 300 mil pesos.

 

Desde muy temprano esta mañana se pudo ver a trabajadores reunidos en sectores como Quilicura; y al inicio de las manifestaciones, los trabajadores advierten que será una movilización “hasta el final”.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, indicó que ante las consecuencias que podrían dejar estas movilizaciones, se hace indicativa la intervención del Estado.

 

El dirigente de los trabajadores recolectores de basura señaló que “con certeza vamos a decir que van a quedar 12 mil toneladas de basura en la calle en el día de hoy. Nos preocupa que hasta este minuto no hemos tenido ninguna llamada de parte de las autoridades para abrir una mesa de diálogo y empezar a conversar del tema para que esto no se prolongue más allá de un día por lo que significaría que estuviéramos dos días en paro, es decir, estaríamos hablando de 24 mil toneladas de basura en la calle”.

 

Principalmente, esperan que el Gobierno haga de interlocutor y facilite aumentos salariales y garantice mejores condiciones laborales, como por ejemplo, que las jornadas laborales no superen las 12 horas, como sí ocurre hasta ahora en algunos casos.

 

Soto explicó que el movimiento está dirigido por las federaciones, por lo que no se espera una respuesta por parte de las empresas que concesionan los servicios de limpieza.

 

El 22 de mayo pasado, se solicitó al ministerio del Trabajo que dirigía Evelyn Matthei a la fecha, que se instalara una mesa de trabajo. Ante la falta de respuesta los trabajadores decidieron movilizarse porque no se puede “trabajar en estas condiciones y ganando estos salarios de hambre”. El Estado, solidariamente, debe solucionar el problema, finalizó el dirigente.

 

Fracasan negociaciones sobre la basura

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio Universidad de Chile.- Habilitan tres vertederos alternativos en la región Metropolitana tras fracaso de negociaciones. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se habilitaron tres rellenos sanitarios este martes, con capacidad para recibir todos los residuos de la región Metropolitana por el momento. Ubilla agregó que superado este problema, la dificultad que se presenta actualmente es más bien la voluntad de los alcaldes de cada comuna para hacer cumplir los contratos con las concesionarias.

 

Estos vertederos alternativos son Popeta, en Melipilla; junto al de La Leona y KDM, en Tiltil. En tanto, los recolectores de basura continúan bloqueando los ingresos a los rellenos sanitarios que mantienen bloqueados, donde han protagonizado protestas más intensas que la jornada anterior.

 

Al respecto, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, indicó que “¿qué sacan con abrir un vertedero si no están los trabajadores y los camiones están todos cargados. Y si ya lo abrieron, ¿acaso la fuerza pública va recoger la basura de las calles?”. Recordemos que los trabajadores mantenían conversaciones con el Ministerio del Trabajo, las cuales fracasaron, tras lo cual la situación se ha agudizado.

 

La gestión de Matthei con los basureros fracasó

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, El Mostrador.-  Como ministra de Trabajo criticó en 2012 las condiciones laborales del rubro. La agenda de Matthei con los basureros que no llegó a puerto. Fiscalizaciones y mesas de trabajo encabezó el año pasado la candidata presidencial de la Alianza para concretar mejoras a las condiciones laborales y sueldos de los recolectores de basura. Este lunes, a un año de dicha agenda, los funcionarios congelaron sus actividades y la abanderada justificó que los avances no se lograron debido a la división de la Asociación de Municipalidades. Mientras Seremis y municipios toman medidas, trabajadores han advertido que podrían radicalizar la protesta.

 

En septiembre de 2012, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien entonces se desempeñaba como ministra del Trabajo lideró una mesa de trabajo en la que participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), de empresas del rubro, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El encuentro apostaba a la elaboración de un “modelo de Bases de Licitación”, el cual implicara mayores garantías laborales para los trabajadores recolectores de basura como, por ejemplo, la revisión de la vestimenta e indumentaria utilizada.

 

Asimismo, las bases contemplarían la responsabilidad subsidiaria del municipio respecto de las obligaciones laborales incumplidas por parte de las empresas recolectoras, la revisión de cumplimiento de normas laborales en auditorías e inspecciones técnicas del servicio, entre otras medidas.

 

Un mes antes de eso, Evelyn Matthei salió a terreno para liderar una fiscalización a condiciones en que operaban los funcionarios de una empresa concesionaria de la zona norte de Santiago. En la ocasión la ministra señaló que “los recolectores de basura son de los trabajadores más vulnerables del país (…). Seguramente tendremos que tener una legislación especial en este rubro, porque si fijamos la jornada con menos horas, se les bajará el sueldo, y eso no es lo que queremos”. Por último, agregó que “estamos en el año 2012, y no podemos tener a trabajadores en estas condiciones ¡Hasta cuándo¡”.

 

A un año de esas declaraciones que sugerían avances respecto de las condiciones laborales de estos trabajadores, este lunes unos 24 mil recolectores de basura iniciaron un paro de actividades en cinco regiones del país: la región Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío. ¿El motivo? Una serie de mejoras a las condiciones laborales y en los sueldos de los funcionarios del rubro, tanto recolectores como quienes conducen los camiones.

 

Esta serie de medidas encabezadas por el Ministerio del Trabajo fueron recordadas hoy por la ex ministra, quien reiteró su total respaldo a los trabajadores afectados y explicó los motivos de por qué no prosperaron las negociaciones. “El drama fue que mientras estábamos trabajando, la Asociación de Municipios se quebró y hoy hay dos. Una de ellas firmó, que es la Amuch. Cuando llegamos a esto, ellos mandaron otra carta para empezar a ver lo de las remuneraciones”, señaló la candidata.

 

Según explicaron dirigentes, en el caso de los choferes se está pidiendo un alza de los sueldos que pase de los $400 mil mensuales (que reciben hoy) a los $ 700 mil. En el caso de los auxiliares recolectores, se exige un incremento de $250 mil y en el de los barrenderos de $ 300 mil.

 

Cifras proporcionadas por Fenasinaj estiman que en nuestro país existen 34 mil auxiliares recolectores, de los cuales 18.000 operan en la Región Metropolitana. Según datos del Ministerio del Trabajo, el sueldo promedio de estos por contrato a plazo fijo es de $236 mil al mes.

 

El  miedo a la alerta sanitaria

 

A tan sólo horas de que se diera a conocer la realización de la huelga de los trabajadores a cargo de la recolección de basura, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a instar a la población a moderar la cantidad de desperdicios que los ciudadanos sacan a la calle -que no son perecibles- para ayudar a mitigar así el impacto de la medida. “Bastan algunas horas de huelga o de falta de retiro para que se produzcan gravísimos riesgos para la salud de las personas, por la vía de la contaminación de napas subterráneas, contaminación de agua potable, acumulación de vectores de enfermedades, perros, moscas, baratas”, advirtió la autoridad.

 

Hoy, el Ministerio de Salud descartó que “por el momento” se tema una alerta sanitaria producto del paro de los funcionarios. Sin embargo, sí instruyeron a las Seremis de Salud del territorio nacional a llevar a cabo una vigilancia del tema para advertir posibles consecuencias en la salud de la población.

 

En tanto, en los municipios el temor ante las repercusiones que esta huelga pueda tener se ha diseminado rápidamente. En horas de la tarde, la Municipalidad de Providencia difundió un panfleto en el que se llamaba a los vecinos a no sacar a la basura durante la noche  y a evitar deshacerse de los residuos que puedan esperar para ello como papeles, carteles y otros materiales reciclables. Igualmente anunciaron la ampliación del servicio municipal de recolección de desperdicios. Un llamado similar realizó la Municipalidad de Santiago.

 

En la misma línea, la Asociación Chlena de Municipalidades instaron a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera a abordar prontamente la materia y a desarrollar una serie de propuestas que mejoren las condiciones laborales de este rubro.

 

El paro no se acaba

 

Este lunes los dirigentes de los trabajadores recolectores de basura se reunieron con el nuevo ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien salió a asegurar que se habían logrado avances en relación a las demandas de los funcionarios. Además la autoridad apuntó a la responsabilidad de las empresas y de los municipios en estas falencias laborales.

 

Pese a estas declaraciones que preveían un panorama positivo ante la llegada de una cuerdo, el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto, confirmó en horas de la tarde que el paro continuará este martes. “Se tomó la resolución con todo el resto de los dirigentes, que este paro va a continuar, debido a algunas declaraciones que salieron de parte del Gobierno, a través de la ministra”.

 

“Ellos (Ministerio del Trabajo) se desligaron un poco de la responsabilidad que nosotros estábamos pidiéndole y hemos decidido, por las declaraciones que salieron en la prensa de parte del Estado a través de la ministra (Cecilia Pérez) diciendo que el Estado no tiene ninguna responsabilidad en este caso, continuar el paro”, expresó Soto.

 

Así como Jobet, Peréz había atribuido a los municipios parte de la responsabilidad y las había llamado a no “lavarse las manos”. “Quienes son los llamados a celebrar esos contratos, a licitar, como son los alcaldes, puedan tener la actitud que corresponde activa y no tratar, como Poncio Pilatos, de lavarse las manos y tirarle la responsabilidad a quienes no corresponde”, afirmó la vocera de gobierno.

 

Pasadas las 22:00, al publicarse esta nota, los trabajadores seguían reunidos con las autoridades del Ministerio del Trabajo y mantenían la idea de continuar el paro.

 

Gobierno no llega a acuerdo con trabajadores de basura

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, La Nación.- Gobierno no llega a acuerdo con trabajadores: sigue paro basurero. Timonel de la Asociación de Municipios hizo un llamado al Presidente Piñera para que intervenga en el conflicto y reiteró en forma tajante que los problemas laborales son competencia de la Dirección del Trabajo.

 

El dirigente de los trabajadores recolectores de basura Armando Soto señaló que las conversaciones con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no dieron frutos y que, por ello, este martes el paro del sector continuará.

 

No ha sido muy bueno, sino ya habríamos solucionado el problema”, dijo Soto luego de largas horas reunidos con el ministro Jobet y la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

 

Soto añadió que “seguimos creyendo que el Estado de Chile tiene que resolver este problema”, en referencia a sus demandas de mejoras salariales. El dirigente también se refirió a las palabras del la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo al mediodía que el tema no le competía al Ejecutivo. “La ministra de repente se sale de sus casillas”, sostuvo.

 

“Seguimos en paro y mañana parece que nos juntamos acá”, añadió sin hacer más declaraciones.

Quien sí fue más explícito fue el alcalde Rebolledo, quien reiteró que los municipios exigen -a través de las licitaciones- a las empresas que se dedican a retirar la basura domiciliaria que deben proporcionar mejoras laborales a sus funcionarios. “Les exigimos el pago de las cotizaciones y el pago de los sueldos, cuestiones como esas nosotros las ponemos en las bases (de licitación)”, acotó.

 

“Los temas referidos a la Inspección del Trabajo, a la Dirección del Trabajo, que son las condiciones laborales por las que trabajan los funcionarios no nos compete a los municipios, le compete a la Dirección del Trabajo”, señaló en forma enfática.

 

Agregó que “aquí tiene que haber una mejoría a los salarios y los ingresos de los trabajadores. Nos parece justo y, por eso estamos en esta mesa de negociaciones”.

 

Rebolledo sostuvo, a la salida del maratónico encuentro, que “estuvimos a punto de llegar acuerdo, sin embargo, no fue posible porque no hubo voluntad política del Gobierno, representado por el ministro Jobet y esperamos mañana hacerlo en un escenario ya mucho más complejo”

 

“Hacemos un llamado al Presidente Piñera porque éste es un tema que usted Presidente Piñera debiera intervenir. Aquí todos los actores estamos de acuerdo, menos el gobierno”, añadió.

 

LOCALES

 

Convocan a Gran Encuentro Ciudadano Populusaurio

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Populusaurio.- Nos juntamos 17 organizaciones para equilibrar el poder y que la voz de los ciudadanos se escuche de una vez por todas, porque SER CIUDADAN@ ES POWER. Este 8 de agosto nos juntaremos en la Estación Mapocho en la Cumbre Nacional de la Sociedad Civil Organizada.

 

Populusaurio es una iniciativa de campaña para demostrar la riqueza, diversidad y poder de la ciudadanía organizada que culmina en un gran evento, es decir, un encuentro nacional de la sociedad civil.

 

¿En qué creemos?

 

Creemos con convicción que:

1. La sociedad civil, organizada y movilizada tiene la capacidad de mejorar la democracia, y ejerce su derecho a la participación, enriqueciendo la agenda pública y ayudando a distribuir más equitativamente el poder.

2.  Tenemos la convicción de que actuando juntos/as podemos conseguir los cambios que necesitamos.

3. Creemos que no es posible alcanzar un desarrollo sustentable y promotor de los derechos humanos, que resulte democrático y justo para todas las personas, sin una ciudadanía potente y fortalecida,

4. Creemos en el diálogo entre las organizaciones y los distintos poderes del Estado, con el fin de incidir en la creación de políticas públicas destinadas a la inclusión y la igualdad

5. La sociedad civil tiene historia y memoria, ha sido promotora de grandes transformaciones sociales, y fue actora relevante en la recuperación de la democracia en Chile.

6. Creemos en una sociedad civil inclusiva y diversa y que reconoce la diversidad como un valor fundamental para la profundización de la democracia.

 

Preguntasaurios

 

Aquí encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes:

 

¿Puedo llevar a un amig@ a la Cumbre?

Sí, puedes llevar a otros amig@s… La idea es poder sumar a tod@s aquell@s que quieran construir un mejor país para tod@s.  Lo importante es que se inscriba al igual que tú. Mándale una invitación con el link a la página!!!

 

¿Puedo exponer algún tema?

Sí, va a haber un espacio abierto, donde las personas que quieran pueden ser también expositores, donde se podrán discutir ideas, sumar propuestas y crear. Es una instancia donde la voz de los ciudadan@s se escucha, se acepta, y hace eco en lo que queremos construir como sociedad.

 

¿Me van a dar almuerzo?

No, la instancia de almuerzo es libre, donde podremos seguir compartiendo los temas que vayan surgiendo de la jornada.

 

¿Hasta qué hora puedo entrar a la Cumbre?

Hasta las 14hrs. Si bien la invitación es a estar durante toda la cumbre desde las 9:00, aquellos que no puedan, lo podrán hacer hasta las 14hrs.

 

¿Tengo que ser mayor de 18 años?

No es un requisito.

 

¿Tengo que pertenecer a una organización?

No es un requisito.

 

Programasaurio

 

09:00 Acreditaciones

10:00 Inauguración

10:15  Palabras de bienvenida Embajador de la Unión Europea en Chile Sr. Rafael Dochao, y palabras de bienvenida Embajador de Reino Unido en Chile Sr. Jon Benjamin

10:30 Panel 1: Propuestas de participación en mi gobierno

12:00 Coffee Break y cortina musical de artista invitado (sorpresa!).

12:30 Panel 2: Movimientos Sociales en Chile y su relación con el Estado

14:00 Almuerzo Libre.

14:40 Espacio Abierto. Un espacio abierto es una des-conferencia, en la que los mismos participantes pueden ser también expositores. Se estructura el espacio para acoger distintas mesas de exposición simultánea.

17:30 Cierre Espacio Abierto / Cortina Musical con artista invitado (sorpresa!)

 

Proyecto Alto Maipo dejará sin Agua 120 mil hs. de cultivos

 

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que proyecto Alto Maipo dejará sin agua 120 mil hectáreas de cultivos. El Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley y realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo. Desde Chile Sustentable denunciaron que el proyecto dejaría sin agua para regadío a 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo.

 

Por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley, el Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo.

 

Una de las sanciones, impuesta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se refiere a la tala rasa de especies nativas protegidas por ley, que la empresa llevó a cabo para instalar torres de alta tensión no contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2009, porque las torres debían construirse al lado de los caminos ya existentes. La otra sanción, impuesta por la Dirección General de Aguas (DGA), se refiere a la construcción de obras que afectan derechos de aguas que no son propiedad de Gener, y que al mismo tiempo afectan el llamado “caudal ecológico” de los ríos del Cajón del Maipo, con lo cual se afecta la permanencia de algunos ecosistemas.

 

La solicitud de fiscalización y las evidencias fueron presentadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que agrupa a cerca de 20 organizaciones de regantes, agricultores, hoteleros, sindicatos de areneros y empresas del turismo. La vocera de la entidad, Marcela Mella, dijo que Gener “está haciendo todo lo posible para apropiarse de manera ilegal de derechos de agua, porque el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, presentado con una capacidad de generación de 530 megawatt, ni siquiera podrá producir la mitad, pues en el Cajón del Maipo no hay suficiente agua”.

 

En este sentido, la dirigenta de organizaciones ciudadanas señaló que “la cantidad de recursos hídricos presentes actualmente en la cuenca del río Maipo no son suficientes para generar los 530 megawatt que eventualmente las centrales tendrían como posibilidad de potencia instalada para generar. Según nuestros, esto va con las mismas cifras de la Dirección General de Aguas, Alto Maipo, sería capaz de generar entre 160 y 190 megawatt mensuales, no los 530 que tiene como potencia instalada”.

 

Por su parte, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, recordó los antecedentes que convierten al proyecto eléctrico de Gener en el Cajón del Maipo como “el de mayor impacto en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues implica trasvasijar caudales de ríos entre cuencas y entubar el agua por más de 70 kilómetros, además de impactos no medidos sobre la mayor concentración de glaciares de Chile”. Todo lo anterior, según la ambientalista, “arriesga el suministro de agua de más del 70% del agua potable y de riego de la Región Metropolitana”.

 

Por esto, la ambientalista explicó que  “la infraestructura que presenta es tomar las aguas desde los nacimientos del río Volcán, del río Yeso y del río Colorado, que alimentan al río Maipo hacer un trasvasije de cuenca metiendo el agua de estos ríos dentro de un tubo de 70 kilómetros para ir a botarlos al río Maipo a la altura de El Manzano muy cerca de Santiago, lo que obviamente va a provocar un desecamiento del río Maipo desde su nacimiento hasta la zona de El Manzano. Va a afectar las bocatomas que riegan 120 mil hectáreas de agricultura de exportación en todo el Valle del Maipo”.

 

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convocó a un acto cultural para el domingo 4 de agosto a las 11:30 horas en la plaza La Obra, en San José de Maipo, para repudiar la reciente adquisición, por parte del Grupo Luksic, del 40% del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, con lo cual se busca suministrar energía para la expansión de la Minera Los Pelambres, que está en la región de Coquimbo.

 

Crisis de Agua en Alto Maipo

 

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que proyecto Alto Maipo dejará sin agua 120 mil hectáreas de cultivos. El Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley y realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo. Desde Chile Sustentable denunciaron que el proyecto dejaría sin agua para regadío a 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo.

 

Por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley, el Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo.

 

Una de las sanciones, impuesta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se refiere a la tala rasa de especies nativas protegidas por ley, que la empresa llevó a cabo para instalar torres de alta tensión no contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2009, porque las torres debían construirse al lado de los caminos ya existentes. La otra sanción, impuesta por la Dirección General de Aguas (DGA), se refiere a la construcción de obras que afectan derechos de aguas que no son propiedad de Gener, y que al mismo tiempo afectan el llamado “caudal ecológico” de los ríos del Cajón del Maipo, con lo cual se afecta la permanencia de algunos ecosistemas.

 

La solicitud de fiscalización y las evidencias fueron presentadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que agrupa a cerca de 20 organizaciones de regantes, agricultores, hoteleros, sindicatos de areneros y empresas del turismo. La vocera de la entidad, Marcela Mella, dijo que Gener “está haciendo todo lo posible para apropiarse de manera ilegal de derechos de agua, porque el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, presentado con una capacidad de generación de 530 megawatt, ni siquiera podrá producir la mitad, pues en el Cajón del Maipo no hay suficiente agua”.

 

En este sentido, la dirigenta de organizaciones ciudadanas señaló que “la cantidad de recursos hídricos presentes actualmente en la cuenca del río Maipo no son suficientes para generar los 530 megawatt que eventualmente las centrales tendrían como posibilidad de potencia instalada para generar. Según nuestros, esto va con las mismas cifras de la Dirección General de Aguas, Alto Maipo, sería capaz de generar entre 160 y 190 megawatt mensuales, no los 530 que tiene como potencia instalada”.

 

Por su parte, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, recordó los antecedentes que convierten al proyecto eléctrico de Gener en el Cajón del Maipo como “el de mayor impacto en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues implica trasvasijar caudales de ríos entre cuencas y entubar el agua por más de 70 kilómetros, además de impactos no medidos sobre la mayor concentración de glaciares de Chile”. Todo lo anterior, según la ambientalista, “arriesga el suministro de agua de más del 70% del agua potable y de riego de la Región Metropolitana”.

 

Por esto, la ambientalista explicó que  “la infraestructura que presenta es tomar las aguas desde los nacimientos del río Volcán, del río Yeso y del río Colorado, que alimentan al río Maipo hacer un trasvasije de cuenca metiendo el agua de estos ríos dentro de un tubo de 70 kilómetros para ir a botarlos al río Maipo a la altura de El Manzano muy cerca de Santiago, lo que obviamente va a provocar un desecamiento del río Maipo desde su nacimiento hasta la zona de El Manzano. Va a afectar las bocatomas que riegan 120 mil hectáreas de agricultura de exportación en todo el Valle del Maipo”.

 

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convocó a un acto cultural para el domingo 4 de agosto a las 11:30 horas en la plaza La Obra, en San José de Maipo, para repudiar la reciente adquisición, por parte del Grupo Luksic, del 40% del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, con lo cual se busca suministrar energía para la expansión de la Minera Los Pelambres, que está en la región de Coquimbo.

 

Alto Maipo sancionado por infracciones ambientales

 

San José de Maipo, miércoles 31 de julio de 2013, La Segunda.- Sancionan a proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por dos infracciones ambientales. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió la solicitud de sanciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

Alto Maipo aportaría 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$1.600 millones. El proyecto hidroeléctrico más importante que está en ejecución recibió dos sanciones por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Se trata de Alto Maipo, ubicado en la zona cordillerana de la capital, controlado por AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals, ligada al Grupo Luksic (40%).

 

En sesión del jueves 11 de este mes, la comisión ambiental aprobó dos solicitudes de sanción propuestas al proyecto. Los organismos solicitantes fueron la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

Una vez aprobadas las infracciones cometidas por la compañía, se multó a la hidroeléctrica en un total de 1.000 UTM, es decir, poco más de $40 millones.

 

En específico, el SAG solicitó una sanción al constatar que la compañía realizó trabajos de colocación de postes -en los que va el tendido eléctrico- en una longitud aproximada de 70 kilómetros, entre el cruce del Camino el Volcán y Central Queltehues hasta la Vega de Lo Valdés, “que incorporaron obras que no estaban consideradas originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, dijo el organismo.

 

Agregaron que “estas nuevas obras corresponden a entradas nuevas de caminos y caminos propiamente tal, instalación de faenas en el sector de El Romeral, instalación de postes en sectores de vegas (humedales), despeje de vegetación (en varios sectores a tala rasa). Añadieron que el proyecto aprobado establecía que la distribución del suministro eléctrico se realizará a través de postes adyacentes a los caminos.

 

Ante los incumplimientos que motivaron la denuncia de la DGA, el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas no respondió, al cierre de esta edición, a las consultas. Sin embargo, otra fuentes comentaron que el reparo de la DGA era la modificación de causes de agua.

 

Gener: “La compañía ha recogido las recomendaciones”

 

Sobre las sanciones, la controladora del proyecto respondió que “la compañía ha recogido las recomendaciones de los servicios fiscalizadores, y en un trabajo conjunto se están ejecutando medidas complementarias que optimicen el trabajo que estamos realizando en el marco de la construcción del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo en la comuna de San José de Maipo”. Agregaron que “de esta manera, se garantiza el cumplimiento cabal de todas las disposiciones establecidas en la RCA”.

 

Movilización Nacional: No a la Ley Monsanto

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Yo no quiero Transgénicos.-   Movilización Nacional: No a la Ley Monsanto, Semillas libres de patentes, alimentos sin transgénicos. Sábado 17 de Agosto. Una vez más la clase política se prepara para legislar a favor de los intereses de las empresas transnacionales y corporaciones privadas.
El parlamento Chileno está tramitando el proyecto de ley de obtentores vegetales (presentado en su momento por la ex presidenta Michelle Bachelet) que facilita el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas.
Esta iniciativa legislativa es un claro atentado a los derechos y prácticas ancestrales de las comunidades campesinas y una violación a nuestra soberanía alimentaria. Comunidades de diversas regiones del país hemos decidido movilizarnos en rechazo a este proyecto que  está hecho a la medida de los intereses de las empresas semilleras que pretenden monopolizar  la producción agroalimentaria, sentenciando  nuestra autonomía a cambio de la dependencia absoluta.
Este 17 de Agosto saldremos a las calles a luchar por nuestro patrimonio, la semilla.   Asiste con pancartas, lienzos y carteles con mensajes alusivos al resguardo de nuestra biodiversidad y en rechazo a la “ley Monsanto”, la privatización de nuestras semillas y la expansión de los cultivos transgénicos.

 

Organiza tu territorio, no permitas que una vez más la clase política de la mano de las transnacionales, sean quienes decidan por ti…

 

Convoca: Campaña Nacional  Yo No Quiero Transgénicos en Chile

 

Ciudades que se han sumado a esta movilización:

 

Arica (Lugar y horario por confirmar)

Santiago (Lugar y horario por confirmar)

Valparaíso: Plaza Sotomayor, 11:00 hrs

San Fernando (Lugar y horario por confirmar

Curicó: Plaza de armas, 11:00 hrs

Talca: Plaza La Loba 12:00 hrs

Concepción  (Lugar y horario por confirmar)

Valdivia: Plaza de La República 15:00 hrs, será cicletada.

 

Organízate y suma tu localidad…!!!

www.yonoquierotransgenicos.cl

 

NACIONALES

 

Sequía y cambio climático elevan costo histórico de la energía

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Julio marca récord en costo de energía por año seco y alza del petróleo. En el mes promedian US$ 230,5/MWh, valor que supera en 69% al mismo mes de 2012. Los 4 años consecutivos de sequía, sumados a las alzas del petróleo, remataron en que los costos marginales de la energía, que es la que se transa en el día y reflejan lo que pagan las empresas a las generadoras, alcanzaron su nivel más alto en la historia para un mes de julio. En un año normal, en esta época los precios bajan por el mayor aporte que realizan las centrales hidroeléctricas, gracias a las lluvias.

 

Ahora, en cambio, por la falta de precipitaciones están bastante agotados los embalses Rapel, Colbún y Pehuenche. La hidroelectricidad está aportando 31% de la generación total.

 

Según datos del Cdec-Sic -organismo que coordina la operación de las eléctricas- en julio, los costos marginales muestran un promedio de US$ 230,5/MWh. La cifra supera en 69% el promedio de julio de 2012 (136,2/ MWh), y es 258% mayor a la anotada en julio de 1998 (última sequía grande que hubo en el país).

 

Además, ayer hubo momentos en la tarde que los precios superaron los US$ 280/MWh. Aquí, también influye que diversas centrales térmicas estuvieron sin operar en algunos días del mes. Entre ellas, Nehuenco, Nueva Renca y Bocamina.

 

“Chile sigue creciendo y la oferta eléctrica no lo está acompañando (…). Por otro lado, tenemos problemas para desarrollar el transporte de electricidad eficiente. Esto significa que si no hay generación eficiente y no hay transporte, se debe generar con centrales ineficientes que son hoy en día a petróleo, y esos costos de US$ 230- 240/MWh reflejan costos de producción con petróleo, particularmente con motores diésel”, explicó Francisco Aguirre de Electroconsultores.

 

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, agregó que “durante los últimos cuatro años hemos tenido una sequía y, por lo tanto, tenemos un arrastre en lo que es la reserva de energía embalsada, que permite tener una operación muy grande de centrales hidroeléctricas bastante restringida. Además, en el parque generador ciertas inversiones que se esperaban que entraran, no lo hicieron, obligando a que en ciertos momentos entren unidades más caras, principalmente diésel”, dijo.

 

Aguirre añadió que es difícil que el panorama de costos marginales cambie en el futuro, ya que aunque lloviera mucho durante los próximos meses, “vamos a tener una condición igual durante el próximo semestre, derivado de la ausencia de sistemas de transportes”. Por ello, dice, los precios dependerán del petróleo.

 

“El crudo hoy está bordeando los US$ 110 el barril y hace un año atrás estaba enUS$ 90 el barril. Si sube el precio del petróleo va a subir el costo de producir electricidad”, señaló. Gerentes de la industria prevén que los precios seguirán sobre US$ 150/MWh e indican que el Cdec-SIC maneja información respecto a que este año estará entreel 8% a 10% de los más secos.

 

En tanto, Ramón Galaz, que prevé un escenario no muy distinto para el segundo semestre, hace la salvedad de que los deshielos podrían iniciarse en septiembre, relajando el escenario. “La situación no cambiará mucho en el segundo semestre. Este es un año más bien seco. Lo que debe esperar es que veamos peak julio y agosto”, indicó.

 

Realizan consulta sobre cambio climático

 

Rancagua, miércoles 31 de julio de 2013, por Jaime Castañeda, El Tipógrafo.-  Coordina el Ministerio del Medio Ambiente. Realizan consulta ciudadana para enfrentar cambio climático. Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O’Higgins haga sus observaciones. El seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, realizó un llamado a la ciudadanía a participar de esta consulta que aborda un tema tan relevante a nivel mundial como es el cambio climático. “Debemos buscar minimizar los impactos asociados desde los distintos niveles y sectores de la región de O’Higgins, además de evaluar la vulnerabilidad y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero”, aseguró la autoridad regional.

 

Playa en Bosques de Calabacillo.

 

“Preservar nuestra biodiversidad presta numerosos beneficios ambientales a nuestra región, entre los que se cuentan la mitigación de los efectos del cambio climático. Por esto es tan importante seguir protegiendo nuestros ecosistemas con alto valor ambiental”, destacó el seremi, quien recordó que en enero de este año se declararon como Santuario de la Naturaleza Marino a 11 hectáreas del sector costero Bosque de Calabacillo, ubicado en la comuna de Navidad.

 

Actualmente, el Ministerio se encuentra coordinando planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En este contexto, en la construcción de dichos planes hay varias etapas que se inician con estudios de vulnerabilidad y que terminan con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana.

 

La información está disponible a través de la página web institucional www.mma.gob.cl, y las observaciones pueden realizarse hasta el 30 de agosto.

 

Llaman a cambiar de paradigma en el tema energético

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, El Ciudadano.- Patagonia sin Represas enfrenta “campaña del terror eléctrico” y llama a “cambiar el paradigma energético”. Un particular cara a cara, pero en diferido, sostuvieron a través de Radio Bío Bío el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Maldifassi, y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.  Ambos participaron en el programa “Podría ser peor” que conduce el periodista Julio César Rodríguez.  El primero el 22 de julio. El segundo, el 26.

 

Todo partió con la entrevista al académico a raíz del estudio financiado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) donde se presenta un crítico futuro energético y llama a un fast track de aprobación de proyectos eléctricos, muchos de ellos ampliamente resistidos por las comunidades.

 

Maldifassi afirmó en la ocasión que “proyectos que podrían haber aportado energía a precios más baratos, han sido objetados por la misma ciudadanía que posteriormente va a tener que pagar precios más caros”.

 

Expresó que “mientras más restricciones se pongan a un proyecto más caro se vuelve… y si la misma ciudadanía se opone a ciertos proyectos que podrían ser de más bajo costo de generación, lo que va a ocurrir en el corto plazo es que habiendo pocas fuentes de energía van a tener que utilizarse las más caras”.  De esta forma compartió el diagnóstico del informe de la CPC, que apunta a que por el retraso de grandes proyectos supuestamente el costo de la electricidad aumentaría en un 44 % de aquí a 5 años.

 

En su opinión esto ocurre porque “la ciudadanía está desinformada, porque hay grupos de interés que tienden a desinformarla y se oponen a todo.  Hay grupos ambientalistas a ultranza,  muy altruistas pero que aspiran a que la mejor generación es la que no se produce”.  En circunstancias que “toda la generación que haga el ser humano en el medioambiente va a tener algún grado de impacto, por lo tanto si no quieren impacto lo único que hay que hacer es no hacer nada”. En este sentido, Maldifassi es un férreo defensor de la energía nuclear como alternativa para el país.

 

Aludió así a un concepto que apunta a anular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.  “Aquí se ha violado un principio básico que es del gobierno ilustrado.  Porque si se le hace caso a todos y cada uno de los grupos de interés y ciudadanos, finalmente se llega al caos, no hay movimiento” explicó.  Agregando que “el principio del gobierno ilustrado establece que el gobierno, informado y con asesoría técnica, autoriza o no autoriza la instalación de centrales para que se pueda generar electricidad entendiendo que esto tiene impacto en la ciudadanía.  Pero si la misma ciudadanía se opone a lo que el gobierno decide entonces éste no está cumpliendo con su labor y la ciudadanía está obstaculizando el desarrollo”.

 

Otra de sus premisas fue el acople directo entre consumo de electricidad y crecimiento.  “Hay grupos que no quieren creerlo pero el crecimiento económico tiene una relación casi 1 a 1 con relación al consumo eléctrico. El consumo eléctrico, por lo tanto, es el que facilita el crecimiento económico… sin consumo eléctrico no hay crecimiento económico”.  Sin embargo, sus palabras contradicen los indicadores internacionales que señalan que en los países de la OECD, organismo en el que participa Chile, existe un total desacople entre el alza del PIB y la generación de energía.  Algo que aún no ocurre en nuestro país.

 

Campaña del terror y nuevo paradigma energético

 

Los dichos de Maldifassi no cayeron bien en el Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña Patagonia sin Represas.  Este viernes el secretario ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, los calificó de “totalmente falsos.  Corresponden a una campaña del terror orquestada por el monopolio eléctrico que ha manejado la política eléctrica durante los últimos 30 años, desde que Pinochet promulgó la Ley General de Servicios Eléctricos en 1982, luego privatizó Endesa y de ahí en adelante se ha manejado una política pública en desmedro de los consumidores, en desmedro de las demás empresas”.  Señaló que “cada cierto tiempo nos vienen con esta campaña del terror para asustarnos para que se aprueben proyectos como las represas en la Patagonia o las grandes centrales térmicas en el norte de Chile. Esos son proyectos que significan más de lo mismo, que siguen haciendo daño al medioambiente, a las comunidades y al bolsillo de los ciudadanos”.

 

A la consulta de Julio César Rodríguez sobre la viabilidad de las renovables no convencionales, Patricio Rodrigo indicó que “en el norte hay muchos proyectos solares, pero resulta que el monopolio eléctrico ha establecido como parte del modelo de funcionamiento un Centro de Despacho Económico de Carga, con funcionarios pagados por las generadoras –que no son funcionarios públicos- que deciden qué energía entra y qué energía sale”.  En este sentido explicó que “ellos pueden decir cuándo un proyecto solar ingresa al sistema. Y dicen ‘perfecto, usted puede inyectar energía pero nosotros le decimos que ingrese entre la 1 de la noche y las 6 de la mañana’, cuando no hay sol… entonces si le piden energía en esa hora tiene que ir al mercado spot y pagar una energía muy cara para poder cumplir con la oferta’”.

 

Para Patricio Rodrigo la campaña de la CPC y otros sectores interesados “está tratando de consolidar que sólo tengan existencia en Chile los mega proyectos.  Así están en contra de la diversificación de actores, de la diversificación de la generación energética y de la generación distribuida, que son hoy día las formas de producir energía más amistosa con el medioambiente”.  En su opinión ese informe “está hecho con cifras falsa, el profesor Roberto Román de la Universidad de Chile lo ha dicho.  Todas las cifras que está manejando ese informe son manipuladas para mantener más de lo mismo y evitar que la política eléctrica vaya por el camino que defender el interés ciudadano, el interés colectivo.  Los técnicos están mintiendo y los medios de comunicación pagados por el monopolio eléctrico transmiten esas mentiras para engañar a la ciudadanía”.

 

Sobre las alternativas, indicó que es necesario cambiar el paradigma actual que privilegia el negocio eléctrico de algunos por sobre el interés general.  “Tenemos que tener energía, pero una limpia que esté al servicio del desarrollo y no sólo del lucro de este monopolio eléctrico. Y esto implica un cambio de paradigma que debe partir por mercados competitivos, ya que tres empresas manejen hoy el 94 % de toda la energía de Chile atenta contra la libre competencia.  Además, las empresas debieran tener un máximo de un 20 % o un 10 % por cada generador.  Y también implementarse un sistema nacional de transmisión que apunte a la generación distribuida, haciendo que los generadores tengan cercanía con la demanda, que no es la carretera eléctrica para HidroAysén que está tratando de concretar este gobierno” puntualizó.

 

Por último, señaló el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, “apuntar a la sustentabilidad ambiental, no sólo para que los generadores hagan negocios sino para que los proyectos sean compatibles con las comunidades que habitan los alrededores”.  Todo esto complementado con eficiencia energética y el fomento de las renovables no convencionales.

 

Municipio de Copiapó acoge Termoeléctrica Castilla

 

Copiapó, miércoles 31 de julio de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Dirección de Obras de municipio de Copiapó acoge proyecto Nueva Termoeléctrica Castilla. Luego de que los concejales de la comuna de Copiapó pidieran documentos para exigir el cambio de uso de suelo del sector de Punta Cachos -que es donde se instalaría la polémica Termoeléctrica Castilla y su respectivo puerto-, se percataron de que en la Dirección de Obras de la municipalidad se encuentran ingresados con fecha 8 de enero los proyectos denominados “Nueva Termoeléctrica Castilla” y “Nuevo Puerto Castilla”.

 

Situación que se discutió en el Concejo Municipal esta semana y en donde los concejales le indicaron al alcalde la necesidad de hacer un cambio del uso de suelo del sector para que no se puedan instalar industrias contaminantes, a lo cual el edil Maglio Cicardini se negó. Así lo señaló a La Radio la concejala Anelice Véliz.

 

Los proyectos ingresados corresponden a la empresa REX Inversiones S.A. (perteneciente al grupo EBX) y los antecedentes están presentados en la nómina de anteproyectos 2013 de la dirección de obras municipales. Documento que fue entregado en el Concejo Municipal durante la segunda sesión del mes de julio.

 

Por ahora los concejales esperan que el alcalde tenga la voluntad de cambiar el plano regulador de la comuna y no permitir industrias en el sector de Punta Cachos, distante 25 kilómetros de Totoral. Situación que se había acordado también por el consejo comunal correspondiente al período anterior. Así lo indicó Rosa Ahumada, concejala de la comuna de Copiapó.

 

Por el momento se sabe de esta presentación a la Dirección de Obras Municipales, pero no se conoce de mayores avances en una posible instalación de una nuevo proyecto de la Termoeléctrica Castilla en los organismos que integran la evaluación ambiental de proyectos.

 

Daño ambiental a Río Cruces: ¿Hay real justicia contra Celulosa Arauco?

 

Valdivia, miércoles 31 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Río Cruces: Contaminación persiste pese a fallo condenatorio a celulosa. Luego del dictamen de la justicia que establece responsabilidad de Celulosa Arauco en el daño ambiental al río Cruces, en Valdivia, distintos actores subrayan los desafíos de la nueva institucionalidad ambiental. Mejorar la evaluación de impacto y aumentar la fiscalización son dos temas que requieren una optimización, para evitar nuevos desastres ecológicos.

 

En 2004, la población de cisnes de cuello negro del río Cruces experimentó una drástica reducción, pasando de 5 mil 091 a sólo 533 ejemplares. Este hecho derivó en la denuncia por contaminación a un Santuario de la Naturaleza, cuyo fallo se conoció la semana pasada.

 

Este es el primer caso que determina ilícitos en la contaminación de un humedal, proceso que se extendió por casi nueve años. Si bien se destaca el rol del Consejo de Defensa del Estado, investigadores esperan un mejor despliegue de la institucionalidad ambiental.

 

Daniel Boroschek, médico veterinario y representante del grupo Acción por los Cisnes, exige que el monitoreo determinado por la justicia debe ser externalizado, ya que un ente dependiente de Arauco, la empresa inculpada, no asegura eficacia en su labor.

 

“Estas acciones de monitoreo que plantea la jueza no deberían ser llevadas a cabo por la empresa, sino solamente financiadas, y realizadas por una institución que le dé seguridad al Estado, a la empresa y la ciudadanía, de tal manera que no pueda ser manejado por alguna entidad”, indicó.

 

Las críticas apuntan a la autorización que permite la operatividad de la planta de celulosa en una zona de protección del ecosistema. Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, subrayó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no cuenta con la información e independencia que garantice la protección del medioambiente.

 

La ambientalista destacó que “aquí hay un tema crítico, a pesar de las reformas a la institucionalidad ambiental, todos los dedos apuntan a que el SEIA no es independiente, no está funcionando a cabalidad con información seria e independencia técnica para no dejarse influenciar por sectores empresariales o políticos, para aminorar su declaración y evaluación de daños”.

 

Sara Larraín advierte la aprobación de un ducto en Caleta Mehuín para que la celulosa derive sus desechos al mar, aun cuando esto significa una amenaza para la pesca artesanal: “La empresa tiene que encontrar una salida, pero no contaminar otra comunidad, u otro cuerpo de agua que sería la bahía Mehuín. Eso no es aceptable, la empresa tiene que asumir todos los costos de su proceso, y tratar sus aguas, establecer un circuito cerrado, donde reciclen su agua contaminada”.

 

Enrique Jaramillo, docente de la Universidad Austral que encabezó las pericias en el río Cruces, también alerta sobre este ducto, ya que su mínima extensión deriva en que los residuos lleguen a la costa, y advierte que Arauco aún bota sus desechos en el humedal.

 

El investigador subrayó que el ducto “está autorizado pero no se ha construido, o sea que la planta sigue vertiendo sus desechos industriales en el humedal del Río Cruces. Nosotros hemos hecho comentarios al ducto, ya que su longitud queda dentro de la zona de rompiente de las olas en período de mal tiempo. Si están saliendo elementos químicos en periodo de mal tiempo, es obvio que esos elementos se van a devolver hacia la costa”.

 

A esto se suma la investigación de Conaf, que certifica una ostensible baja en la población de cisnes de cuello negro, especie en redujo su población en un 74 por ciento desde 2004, año de inicio de operaciones de la celulosa en la región de los Ríos.

 

La Ley de Fomento Forestal y el problema mapuche

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, por Luis García Huidobro, El Mostrador.- Hace casi 40 años la dictadura impuso como modelo de desarrollo para el territorio mapuche la industria forestal, a través de la concentración del territorio reclamado por las comunidades en 2 grupos económicos (entonces Matte y Cruzat, luego Cruzat fue reemplazado por Angelini). Para esto, junto con una contrareforma agraria llevada a cabo con los métodos violentos por todos conocidos, se decretó en 1974 una ley de fomento para monocultivos exógenos (pino y eucalipto).

 

Hoy el parlamento discute una nueva ley para seguir fomentando los monocultivos exógenos por 20 años más. Una vez consolidado el territorio para la explotación forestal, se propone incorporar a este negocio a pequeños y medianos propietarios, como ya se empezó a hacer al revalidar el fomento forestal durante la Concertación.

 

Probablemente los diputados, para aprobar el proyecto actual sin una adecuada consulta indígena acorde al Convenio 169 de la OIT, tomaron en cuenta los resultados macroeconómicos de las plantaciones y creen con sinceridad que es justo expandir este negocio a pequeños y medianos propietarios, junto con seguir fomentando esta exitosa industria. Detrás está la lógica desarrollista que entra en tensión con una visión más respetuosa del medio ambiente y la diversidad cultural, y especialmente la visión de los pueblos indígenas sobre el buen vivir en esta tierra.

 

El senado debiera considerar que para la Corte Interamericana (caso Sarayaku v/s Ecuador) “la obligación de consulta a los pueblos indígenas es un principio general del Derecho Internacional” que debe aplicarse “previamente en todas las fases del proceso de producción normativa”. Es de recordar que el Relator ONU James Anaya en su informe al Gobierno de noviembre del año pasado, donde aborda largamente el tema de los estándares de consulta, hace explícita mención a la ley forestal, junto con la ley de pesca, como medidas que el Estado tiene el deber de consultar de manera apropiada. El Relator en el mismo documento rechaza la apelación al “interés nacional o bien común” para vulnerar los derechos indígenas, puesto que “los derechos humanos de los pueblos indígenas forman parte del bien común”.

 

El modelo forestal tensiona las relaciones al interior de cada familia mapuche, comunidad y localidad. Al estar enfocada la ley a pequeños y medianos propietarios, provocará mayor conflicto entre mapuches, o entre mapuches vs pequeños propietarios, como ya ha venido ocurriendo. La expansión forestal en los últimos 40 años ha dejado mucho dinero en Santiago, pero en Tirua, Cañete, Ercilla, Collipulli, Lumaco y Traiguén ha dejado emigración y violencia.

 

En el caso particular de la consulta que se realizó sobre la ley forestal, el mismo informe de Conaf destaca que, en distintas instancias, numerosas organizaciones indígenas de La Araucanía y Los Ríos plantearon que se auto marginarían del proceso en protesta al Decreto 124 que regula las consultas, tanto así que en Los Ríos por ese motivo no se registra ninguna observación. También da cuenta el informe de que en Los Lagos expresamente se tomó la decisión de no hacer consulta, sino mera difusión. En cuanto a la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, el Senador Mariano Ruiz Esquide tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la Mesa de Lonkos, que le plantearon que se hicieron pasar talleres de difusión como consultas. Estos antecedentes son suficientes para que los parlamentarios rechacen tramitar esta ley, a riesgo de asumir responsabilidades internacionales por no cumplir el deber de consulta.

 

Aún si se validara la consulta, ¿qué hará el parlamento con las numerosas propuestas que plantean derechamente que no se incentiven las plantaciones exóticas con propósito productivo, que se excluya de los incentivos la forestación con fines madereros, o aquellas que proponen que más bien se incentiven las plantaciones nativas? ¿Qué harán con las numerosas propuestas que directamente van en la línea de prohibir plantaciones exóticas a las grandes empresas forestales?

 

La propuesta más mencionada en el proceso de consulta en La Araucanía, según da cuenta el informe de Conaf, fue “fomentar la forestación con especies nativas” y la tercera fue que “las comunidades expresan su desacuerdo con el establecimiento de especies exóticas, (pino y eucalipto) debido a que han causado daño en el medio ambiente, produciendo disminución de las aguas y pérdida de biodiversidad”.Es decir, que a pesar de haberse “consultado” sin estándares adecuados, de todas formas hubo franca oposición, pero el parlamento quiere pasar eso por alto y hacer oídos sordos. Al legislar en estas condiciones el parlamento está violando el Convenio 169.

 

Sin duda, todavía existe entre nosotros mucha ignorancia respecto del mundo mapuche, pero el Estado tiene exigencias internacionales que cumplir, que implicarán un cambio importante de mentalidad respecto a lo que entendemos por “desarrollo”, “progreso” y “beneficio general”. La invitación es a preguntarnos cuáles son los valores de los pueblos indígenas que la sociedad occidental debe hacer propios para una vida más sana y sustentable en el planeta. Ese es el sentido profundo de haber ratificado el Convenio 169.

 

Tenemos la convicción de que es necesario un nuevo modelo económico para el territorio mapuche, acorde a la sabiduría de las y los machi, kimche y otras autoridades espirituales. Ellos saben que existe un orden en la naturaleza que hay que saber respetar, y que no se puede lucrar con la tierra o usarla de cualquier manera. Todo tiene un orden según su diversidad, cuyos principios orientadores son la reciprocidad y el respeto –pedir permiso para usar un territorio, no dañarlo sino solamente sacar lo que se necesita- lo que es incompatible con el monocultivo exógeno indiscriminado.

 

Se nos hace difícil imaginar que nuestros legisladores estén ponderando suficientemente el daño a la biodiversidad que estas enormes plantaciones exógenas ya han producido en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín. Nos parece inaceptable que la ley no distinga entre bosques nativos y plantaciones forestales, más aún que el informe técnico de Conaf diga que no entiende qué sentido tiene esa distinción que varias organizaciones indígenas plantearon durante el proceso de consulta. Tampoco sabemos si para decir que el fomento forestal es de “interés nacional” analizarán los datos micro-económicos que demuestran que los territorios forestales concentran parte importante de las poblaciones que en los últimos 40 años se han mantenido como las más pobres y con menor índice de desarrollo humano de todo el país, generando una emigración masiva. ¿Considerarán que de cada 20 hectáreas plantadas de pino o eucalipto, la industria forestal y de celulosa en su conjunto da trabajo a una sola persona? ¿Se preguntarán por qué se requieren tantas fuerzas policiales para resguardar un modelo supuestamente tan beneficioso?

 

El modelo forestal tensiona las relaciones al interior de cada familia mapuche, comunidad y localidad. Al estar enfocada la ley a pequeños y medianos propietarios, provocará mayor conflicto entre mapuches, o entre mapuches vs pequeños propietarios, como ya ha venido ocurriendo. La expansión forestal en los últimos 40 años ha dejado mucho dinero en Santiago, pero en Tirua, Cañete, Ercilla, Collipulli, Lumaco y Traiguén ha dejado emigración y violencia. Los parlamentarios desde Santiago o Valparaíso no están viendo estas realidades. Con 2/3 de la superficie de la Provincia de Arauco cubierta de pino y eucalipto, nos toca ver a diario las consecuencias negativas del modelo.

 

La sociedad actual valora el patrimonio cultural que representa el Pueblo Mapuche.  Incluso se aprueban políticas públicas para fomentar y proteger este patrimonio. Sin embargo, si no se aborda desde una perspectiva política y macroeconómica sustentable a largo plazo, se trata solamente de un fomento folklórico. El patrimonio cultural mapuche está ligado a la biodiversidad de un territorio que hoy está colonizado y amenazado por las forestales.

 

Creemos que es una irresponsabilidad aprobar un Fomento Forestal por 20 años más, es decir que la discusión se vuelva a dar cuando ya se haya terminado de depredar el territorio; menos hacerlo como se está haciendo: sin consulta adecuada, sin estudios sobre los efectos sociales y ambientales de su aplicación por 40 años, sin una reflexión profunda sobre qué entendemos por desarrollo, cómo se relaciona con los valores indígenas y con la sana convivencia social y ambiental.

 

Por el contrario, los recursos públicos deben orientarse a recuperar el territorio mapuche y fomentar modos de utilizarlo que sean saludables, respetuosos de la biodiversidad; que atraigan a los mapuche a ocuparlo y no a abandonarlo.

 

Estudio de leña en Osorno es cuestionado por Autoridades Ambientales

 

Osorno, miércoles 31 de julio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Pre estudio por uso de leña en Osorno recibió cuestionamientos de la Seremi de Medio Ambiente. Durante la mañana de este martes fue presentado el pre estudio de la Universidad Católica de Temuco sobre el consumo de leña en Osorno a nivel familiar, institucional y comercial. La iniciativa recibió una serie de cuestionamientos por las reparticiones públicas que participaron en la cita, desarrollada en dependencias del Gobierno Regional en la provincia de Osorno.

Se trata de la presentación de los avances del estudios que ejecuta la casa de estudios en la ciudad, luego de que la Seremi del Medio Ambiente le encargara la investigación por un valor de $12 millones.

Sin embargo, según el representante de la cartera en la región de Los Lagos, Edgard Wilheim, existe una serie de discordancias en torno al procesamiento de datos, así como en la presentación de los mismos, los que deben ser corregidos antes del próximo viernes cuando sea la presentación efectiva del estudio.

 

Pese a ello, otra cosa preocupante del estudio es la poca participación de instituciones públicas en el estudios, pues de 56 instaladas en la ciudad, sólo cuatro aceptaron responder la encuesta de la Universidad Católica de Temuco, algo que para Wilheim es más que lamentable.

 

En términos generales, la investigación arrojó que de un total de 1.078 personas encuestadas, el 95,5% de éstas consume leña para calefacción y otros usos. La cifra superó las expectativas de la Seremi de Medio Ambiente, información que, según Wilheim, servirá para establecer la política de aislación térmica del Ministerio de Vivienda en el marco del plan de descontaminación de la ciudad.

 

Se crea Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

 

Santiago, miércoles 31 de julio de 2013, Corresponsables.- Chile ya tiene Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Pacto Global Chile será uno de los miembros de este primer Consejo de Responsabilidad Social de Chile. El lanzamiento oficial del Consejo Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se llevaba a cabo ayer en un acto en el que se presentaron a los miembros de este nuevo consejo, un organismo creado por el Ministerio de Economía a través decreto supremo y en donde la Red Pacto Global Chile tendrá un lugar por medio de su Directora Ejecutiva, Margarita Ducci.

 

En presencia del Ministro de Economía, Félix de Vicente, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se presentaron a los diferentes integrantes de este consejo, el que será un organismo multisectorial que tendrá la misión de hacer de la Responsabilidad Social, una política de Estado.

 

“La idea es que este Consejo evalúe los Proyectos de Ley que se están constituyendo o propongan nuevos, además de cambios de reglamento en los distintos ámbitos” indicó el Ministro de Economía, quien además comentó que “habrá propuestas de todos los miembros del Consejo para hacer mejoras. Hay muchos que llevan años estudiando el tema (la Responsabilidad Social), por lo que esperamos propuestas para generar las políticas que puedan cumplir con este propósito”.

 

De igual forma, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que “como Gobierno, siempre hemos querido dar muestras más claras de lo que significa la Responsabilidad Social. En palabras suena bonito, es un discurso políticamente correcto, pero en los hechos, cuesta mucho poder avanzar, no solamente en el nivel empresarial, sino también en el público”.

 

Añadió además que “si el crecimiento económico de Chile no va acompañado con Responsabilidad Social, terminamos siendo un país muy segregado y finalmente un país que discrimina”.

 

Asimismo, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, comentó que “esta instancia tiene un valor importantísimo para el desarrollo del país, ya que integra a la Responsabilidad Social como una materia de Gobierno, la que podrá ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible para Chile”.

 

La creación de este Consejo es el resultado del trabajo realizado por la mesa de Responsabilidad Social que creó el Ministerio de Economía, con el fin de realizar un diagnóstico y proponer una política nacional de Responsabilidad Social, además de cumplir con los compromisos internacionales que el país adquirió en la materia.

 

Sus principales funciones serán coordinar los esfuerzos de los distintos organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil en materias de RS, además de identificar e informar al Ministerio de Economía sobre políticas, buenas prácticas e iniciativas que se generen en este ámbito y proponer medidas concretas y acciones de política pública.

 

Los miembros del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible son: Waldemar Cutts, director de Medio Ambiente del Ministerio de RR.EE; Álvaro Jana, director general de Relaciones Economicas Internacionales; Leonel Sierralta, Ministerio del Medio Ambiente; Rodrigo Zegers, Ministerio del Trabajo; Roberto Pinedo, director de ChileCompra; Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos; Raimundo González, Punto Nacional de Contacto OCDE; Macarena Letelier, Fiscal Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Margarita Ducci, directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU); Hermann Von Mühlenbrock, SOFOFA; Peter Hill, CCS; Andrés Santa Cruz, CPC; Juan Araya, CONAPYME; Cristián López, ASECH; Miguel Santibáñez, ONG Acción; Eduardo Mizón, Acción RSE; Andrés Aguilera Fuentes, CUT; Dieter Linneberg, Universidad de Chile; Dante Pesce, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Katherine Lama, secretaria ejecutiva del Consejo de RS.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Republicanos serían calificados como anticiencia

 

Washington, EEUU, miércoles 31 de julio de 2013, Prensa Latina.- Percepción sobre cambio climático divide a estadounidenses. La percepción sobre el cambio climático divide hoy a los estadounidenses y amenaza al Partido Republicano con ser calificado de organización anticiencia. La ola de calor que golpeó parte del país en las últimas semanas reiteró que algo anda mal con el clima, aunque muchos estadounidenses piensan que no existe el cambio climático y que las actividades humanas no afectan el medio ambiente.

El problema pasa ahora a consideraciones políticas y las aristas para enfrentarlo ocupan a políticos y a estrategas de las dos principales agrupaciones partidistas del país.

Según el diario Politico, parte de la estrategia del Partido Demócrata es presentar a los republicanos como la organización anticiencia, atendiendo a que ese grupo es contrario a la idea de que el hombre provoca el desorden climático, lo que algunos de sus voceros califican de fraude y gran mentira.

El senador Jim Inhofe (R-Oklahoma), expresidente del Comité de Medio Ambiente y de Obras Públicas, citado por la publicación, es de los que cree que las investigaciones sobre las anomalías climáticas son el mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo estadounidense.

Para un gran número de republicanos, el plan dado a conocer durante junio por el presidente Barack Obama para enfrentar el problema, acabará con puestos de trabajo y elevará el precio de la energía.

Mientras tanto, los demócratas, que minimizan las consecuencias económicas de los planes de Obama, se empeñan en llevar a debate las evidencias encontradas por las investigaciones científicas.

Algunos analistas republicanos, sin embargo, están preocupados, pues los ataques contra lo descubierto por los científicos funcionan bien entre los conservadores, pero alertan que ese enfoque afecta al Partido en otros sectores, por ejemplo entre la juventud del país.

Según opina el excongresista Robert Inglis (R- Carolina del Sur.), “vamos a perder credibilidad. Vamos a perder el sentido de que tenemos algo que ofrecer”, mientras la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman señaló que los republicanos que no toman en serio el problema arriesgan a perder el apoyo de las mujeres y jóvenes.

Un sondeo de la League of Conservation Voters encontró que el 73 por ciento de los votantes jóvenes, incluyendo 52 por ciento de los republicanos, son reacios a apoyar a los candidatos que no quieren hacer frente al cambio climático.

Anthony Leiserowitz, director del Proyecto de Yale sobre el Cambio Climático, asegura por su parte que muchos republicanos lo más probable es que paguen un precio político, cada vez mayor en el futuro.

El debate sobre el asunto y sus implicaciones tanto económicas como políticas está planeando sobre el Capitolio en Washington, y pudiera pesar en los comicios de medio termino del año próximo, estiman comentaristas políticos.

 

Expertos: Gestión del Agua será cada vez más difícil

 

Toronto, Canadá, miércoles 31 de julio de 2013, Últimas Noticias.-  Expertos advierten que la gestión del agua será “cada vez más difícil”. Expertos internacionales advirtieron hoy de que la gestión de recursos acuíferos trasnacionales “será cada vez más difícil”, lo que hará necesarios nuevos mecanismos de cooperación para evitar conflictos.

 

Foto: El Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH) y el proyecto IW Learn del organismo Global Environmental Facility (GEF) publican una serie de estudios sobre la gestión de aguas trasnacionales. EFE/Archivo

 

La advertencia se produce a la vez que el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH), con base en la localidad canadiense de Hamilton, y el proyecto IW Learn del organismo Global Environmental Facility (GEF) publican hoy una serie de estudios sobre la gestión de aguas trasnacionales.

 

Los estudios, que sintetizan 20 años de experiencias internacionales, han sido publicados en una edición especial de la revista científica “Environmental Development”.

 

Zafar Adeel, director de INWEH, dijo en declaraciones a Efe que la problemática de la gestión de recursos acuíferos cada vez va a ser más complicada.

 

“Los desafíos van a ser cada vez más complicados. Durante los últimos años hemos estado estudiando el vínculo entre agua, seguridad alimentaria y seguridad energética. Y lo que hemos descubierto es que los tres forman un triángulo: cuando uno es modificado, los otros dos resultan afectados” dijo Adeel.

 

Entre los estudios incluidos en “Environmental Development” está el resultado del programa de gestión internacional del sistema acuífero Guaraní, que cubre parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

El programa ha sido calificado por los expertos como un éxito en la gestión de los recursos acuíferos compartidos entre distintos países y según los expertos, las experiencias obtenidas “podrían ser útiles en la implementación de otros proyectos” de gestión compartida de recursos.

 

Adeel dijo que el sistema acuífero Guaraní es un modelo “en términos de cómo hacer las cosas de forma apropiada, cómo sentar todas las partes interesadas en la mesa y cómo no violar la soberanía nacional a la vez que se incluyen a todos los gobiernos en la discusión”.

 

Pero advirtió que no hay una solución que se adapte a todas las problemáticas, porque “las dinámicas políticas cambian de forma significativa de región en región y de país a país”.

 

En la actualidad, uno de los puntos más conflictivos del mundo en cuanto a la gestión de agua trasnacional es la cuenca del Nilo, donde el anuncio de Etiopía de la construcción de una presa en el curso del río está provocando graves tensiones con Egipto y Sudán.

 

En este sentido, uno de los estudios propone un programa global de cooperación internacional en el Nilo para evitar graves conflictos trasnacionales que afectarían a los más de 300 millones de personas que dependen del río.

 

Patrick Wheeler, de IW Learn, dijo a Efe que es optimista sobre la capacidad de los gobiernos de entender que los crecientes desafíos en la gestión de recursos acuíferos necesitan ser contestados con una mayor cooperación internacional.

 

“Es muy inusual, y casi nunca se ha producido, que el agua haya sido la causa de conflictos entre países. Eso me da esperanzas de que de cara al futuro seremos capaces de evitar este tipo de conflicto” dijo Wheeler.

 

Otro estudio incluido en el tomo especial de “Environmental Development” anticipa drásticos cambios en las pesquerías del Atlántico Norte a consecuencia del aumento de las temperaturas de la aguas oceánicas.

 

Uno de esos cambios es la tendencia a la disminución de las poblaciones de peces en el Mar del Norte, la plataforma Céltica-Vizcaya y el ecosistema costero ibérico.

 

Cambio climático vive una década perdida

 

Managua, Nicaragua, miércoles 31 de julio de 2013, Terra.- Financiación contra cambio climático vive “década perdida”, según Nicaragua. La financiación para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una “década perdida” por el incumplimiento, señaló hoy el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, al comenzar en El Salvador el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima.

 

“En contraste con la velocidad y la intensidad del cambio climático, ahora vivimos una década perdida para la acción y financiamiento climático”, planteó Oquist en la primera jornada del encuentro.

Delegados de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, así como de unos 15 organismos financieros y ambientales internacionales participan en la reunión, que terminará mañana.

 

Oquist enfatizó que el incumplimiento “es evidente por la falta de compromiso con el fondo de inicio rápido de 30.000 millones” de dólares de los países ricos para el período 2010-2012, acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague.

 

Según expuso Oquist, de ese monto acordado se comprometieron 24.000 millones de dólares, pero sólo fueron asignados 10.710 millones (el 31,18 %) y se desembolsaron 2.150 millones (el 6,26 %).

 

Este comportamiento “ilustra el fracaso del concepto voluntario” de la financiación acordada en

Copenhague para contribuir a la adaptación de los países pobres ante el cambio climático, insistió.

 

Estudios de organismos internacionales indican que “es poco probable que en el clima económico actual” se pueda contar con “el dinero público esperado (…) para reunir (esos) 30.000 millones de dólares que los países ricos se habían comprometido” a dar, dijo.

 

“Es imposible lograr la adaptación (al cambio climático) en los países más pobres sin los fondos públicos; el financiamiento público necesita ser fortalecido en lugar de abandonado”, sentenció Oquist, quien ha representado a Nicaragua en cumbres de cambio climático.

 

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, subrayó al inaugurar la reunión que la financiación para la adaptación al cambio climático supone desafíos políticos, técnicos e institucionales para todos los países.

 

Consideró que los países pobres deben “construir una nueva institucionalidad” para “poder captar este financiamiento”, y abogó por incorporar la “dimensión integral del cambio climático” en los programas nacionales de desarrollo, especialmente los financieros.

 

Rosa Chávez inauguró el II Diálogo sobre financiación climática junto al canciller encargado de El Salvador, Jaime Miranda, vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo.

 

“Es necesario que le apostemos al financiamiento climático, entendido como aquellos recursos financieros puestos a disposición de los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático”, fondos que pueden ser públicos, privados o publico-privados, subrayó Miranda.

 

La reunión de San Salvador da seguimiento al I Diálogo celebrado en 2012 en Tela (Honduras) y se centra en mecanismos e instrumentos financieros, coordinación interinstitucional y potencial del sector privado para financiación climática, según fuentes del encuentro.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s