Boletin GAL 1594

 uno

BOLETIN GAL 1594

Nº 1.594. Viernes 4 de octubre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: NO, EL 5 DE OCTUBRE

 

Cuándo de Chile, poema de Pablo Neruda

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, Poemas del Alma.- Poema de Pablo Neruda, recordando este nuevo Aniversario del NO en Chile.

 

LOCALES

 

SCAM-PEAM: Cuando la pedagogía ambiental es experiencia humana

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Luis Alberto Gallegos,  Boletín GAL.-  Este jueves 3 de octubre 2013 terminamos un hermoso Curso del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadana (PEAM) del Instituto de Ecología Política (IEP), en uno de los municipios emblemáticos ambientalmente y muy vulnerable al cambio climático, como es La Florida.

 

Modificarán Plan Regulador de 5 barrios en Providencia

Providencia, viernes 4 de octubre de 2013, por Darío Zambra, La Tercera.- Pedirán modificar plan regulador en cinco barrios de Providencia. El municipio propondrá cambios en Bellavista, P. de Valdivia Norte, barrio Italia, Vaticano Chico y el entorno de la plaza P. de Valdivia.

             

 

Invitación a debate sobre Financiamiento de la Política

Antofagasta, viernes 4 de octubre de 2013, Casa de la Paz.- Los invitamos al debate “Financiamiento de la Política” liderado por Manuel Arís, sociólogo de Fundación Ciudadano Inteligente, actividad que se enmarca en el proyecto “5 Conversaciones para Chile” de Fundación Casa de la Paz.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Piden declaración de Catástrofe Nacional

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- Exportadores de fruta piden al gobierno que declare Catástrofe Nacional por heladas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que dicha medida corresponde a otro tipo de situaciones como inundaciones y terremotos. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, solicitó al ministro de Agricultura, Luis Mayol un conjunto de medidas, incluida la de declarar Catástrofe Nacional, lo que permitiría al gobierno disponer de hasta el 2% del presupuesto, para enfrentar los daños generados por las heladas.

Cambio climático elevará hasta 5°C la temperatura en Chile

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Informe U. de Chile: temperatura del país se elevará hasta 5 °C en 2100. Investigadora chilena miembro del IPCC adaptó la proyección del último reporte para el país. La mayor alza de temperatura se vería en el norte. Como mínimo subiría 0,7 °C en el sur. El último reporte sobre el estado del clima en el mundo, publicado el viernes pasado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), señaló que el calentamiento global es inequívoco y que hay un 95% de probabilidades de que la acción del hombre sea responsable del fenómeno por las emisiones de gases que emite a la atmósfera. Justamente de esto último dependerá si para 2100 viviremos en un mejor o peor escenario, lo que estará dado por el alza de la temperatura global. 

             

 

Crisis agrícola por heladas obliga a medidas de emergencia

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por T. Flores, A. Astudillo y N. Peña, La Tercera.- Agro plantea medidas para hacer frente a crisis provocada por las heladas. Propuestas apuntan a ampliar líneas de financiamiento, apoyos a la inversión y el empleo. Mesa de trabajo público y privada se reunirá el próximo lunes para evaluar pasos a seguir. Cerca de las 10 horas de ayer se reunió la recién conformada mesa de trabajo público privada que tiene como misión analizar el impacto de las heladas en el sector agrícola y evaluar medidas en beneficio de los productores y trabajadores afectados. La instancia reúne a los ministerios de Agricultura, del Trabajo, Corfo, BancoEstado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

 

Crisis agrícola por heladas desde Atacama a Los Lagos

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, Portal Frutícola.-  Chile: Heladas afectan a cultivos frutícolas desde las regiones de Atacama a Los Lagos. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX,  a través de su Presidente, Ronald Bown,  informó que debido a las heladas ocurridas desde el 17 de septiembre hasta el día de ayer, desde la región de Atacama a Los Lagos, se está haciendo una evaluación completa de los efectos negativos en las plantaciones frutales de dichas zonas.

 

Heladas: Sexta Región es la más afectada

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, CNN Chile.- Ministro de Agricultura por heladas en zona centro: “La sexta región es la más afectada”. La autoridad aseguró que ya se analizan las medidas para ayudar a los pequeños, medianos y grandes agricultores. El clima del mes de septiembre provocó heladas que dañados los cultivos de la zona central del país, lo que obligó a las autoridades a evaluar si decretar emergencia agrícola en algunas comunas, además de implementar una serie de ayudas para los productores más afectados. Acerca de esta situación, conversó con CNN Chile el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Confirman: Proyectos mineros ocasionan escasez de Agua en Chile

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Alertan sobre escasez de agua ante el avance de los proyectos mineros. Una investigación de expertos de la U. de Waterloo de Canadá y de la U. de Chile evidenció que Minera Los Pelambres -la mina de la transnacional británica Anglo American frente a la región Metropolitana- y la División Andina de Codelco en la comuna de Los Andes, destruyeron sólo entre 1997 y 2006 más de 40 millones de metros cúbicos de agua dulce, con la desaparición de 27 glaciares rocosos que fueron removidos o usados como depósitos de estériles y residuos.

 

Ciudadanía y parlamentarios critican presupuesto 2014

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Oriana Miranda, El Mostrador. Organizaciones sociales y parlamentarios critican actual propuesta de presupuesto 2014. Continúa la discusión por la ley de presupuesto 2014. La primera subcomisión mixta recibió el informe de finanzas públicas de la directora de presupuestos, manifestando sus discrepancias con las cifras de deuda pública y ejecución presupuestaria. El presidente del Senado calificó la propuesta del gobierno como demasiado estrecha, mientras que sectores sociales critican la escasa preocupación por las áreas de salud y educación.

 

Chile: La guerra por la recuperación del Agua

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y Secretario General MODATIMA, Kaosenlared.- El agua para el siglo XXI, va a tener la misma importancia que el petróleo durante el siglo XX, es decir, el agua va a determinar la “riqueza de las naciones”, y será objeto de la codicia de los mismos que durante el desarrollo del siglo XX, recurrieron a los artilugios del orden y la paz mundial, para apropiarse con mano ajena del Petróleo del Medio Orien.

 

GLOBALES

 

IPCC confirma: Cambio climático es antropogénico

Estocolmo, Suecia, viernes 4 de octubre de 2013, Ambientum.-  El IPCC confirma los impactos del cambio climático en su nuevo informe. El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: NO, EL 5 DE OCTUBRE

 

Cuándo de Chile, poema de Pablo Neruda

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, Poemas del Alma.- Poema de Pablo Neruda, recordando este nuevo Aniversario del NO en Chile.

 

OH Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.

Hay hombres
mitad pez, mitad viento,
hay otros hombres hechos de agua.
Yo estoy hecho de tierra.
Voy por el mundo
cada vez más alegre:
cada ciudad me da una nueva vida.
El mundo está naciendo.
Pero si llueve en Lota
sobre mí cae la lluvia,
si en Lonquimay la nieve
resbala de las hojas
llega la nieve donde estoy.
Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.
Yo tengo una araucaria en Villarrica,
tengo arena en el Norte Grande,
tengo una rosa rubia en la provincia,
y el viento que derriba
la última ola de Valparaíso
me golpea en el pecho
con un ruido quebrado
como si allí tuviera
mi corazón una ventana rota.

El mes de octubre ha llegado hace
tan poco tiempo del pasado octubre
que cuando éste llegó fue como si
me estuviera mirando el tiempo inmóvil.
Aquí es otoño. Cruzo
la estepa siberiana.
Día tras día todo es amarillo,
el árbol y la usina,
la tierra y lo que en ella el hombre nuevo crea:
hay oro y llama roja,
mañana inmensidad, nieve, pureza.

En mi país la primavera
viene de norte a sur con su fragancia.
Es como una muchacha
que por las piedras negras de Coquimbo,
por la orilla solemne de la espuma
vuela con pies desnudos
hasta los archipiélagos heridos.
No sólo territorio, primavera,
llenándome, me ofreces.
No soy un hombre solo.
Nací en el sur. De la frontera
traje las soledades y el galope
del último caudillo.
Pero el Partido me bajó del caballo
y me hice hombre, y anduve
los arenales y las cordilleras
amando y descubriendo.

Pueblo mío, verdad que en primavera
suena mi nombre en tus oídos
y tú me reconoces
como si fuera un río
que pasa por tu puerta?

Soy un río. Si escuchas
pausadamente bajo los salares
de Antofagasta, o bien
al sur, de Osorno
o hacia la cordillera, en Melipilla,
o en Temuco, en la noche
de astros mojados y laurel sonoro,
pones sobre la tierra tus oídos,
escucharás que corro
sumergido, cantando.

Octubre, oh primavera,
devuélveme a mi pueblo.
Qué haré sin ver mil hombres,
mil muchachas,
qué haré sin conducir sobre mis hombros
una parte de la esperanza?
Qué haré sin caminar con la bandera
que de mano en mano en la fila
de nuestra larga lucha
llegó a las manos mías?
Ay Patria, Patria,
ay Patria, cuándo
ay cuándo y cuándo
cuándo
me encontraré contigo?

Lejos de ti
mitad de tierra tuya y hombre tuyo
he continuado siendo,
y otra vez hoy la primavera pasa.
Pero yo con tus flores me he llenado,
con tu victoria voy sobre la frente
y en ti siguen viviendo mis raíces.

Ay cuándo
encontraré tu primavera dura,
y entre todos tus hijos
andaré por tus campos y tus calles
con mis zapatos viejos.
Ay cuándo
iré con Elías Lafferte
por toda la pampa dorada.
Ay cuándo a ti te apretaré la boca,
chilena que me esperas,
con mis labios errantes?
Ay cuándo
podré entrar en la sala del Partido
a sentarme con Pedro Fogonero,
con el que no conozco y sin embargo
es más hermano mío que mi hermano.
Ay cuándo
me sacará del sueño un trueno verde
de tu manto marino.
Ay cuándo, Patria, en las elecciones
iré de casa en casa recogiendo
la libertad temerosa
para que grite en medio de la calle.
Ay cuándo, Patria,
te casarás conmigo
con ojos verdemar y vestido de nieve
y tendremos millones de hijos nuevos
que entregarán la tierra a los hambrientos.

Ay Patria, sin harapos,
ay primavera mía,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
despertaré en tus brazos
empapado de mar y de rocío.
Ay cuando yo esté cerca
de ti, te tomaré de la cintura,
nadie podrá tocarte,
yo podré defenderte
cantando,
cuando
vaya contigo, cuando
vayas conmigo, cuándo
ay cuándo.

 

 

 

LOCALES

 

SCAM-PEAM: Cuando la pedagogía ambiental es experiencia humana

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Luis Alberto Gallegos,  Boletín GAL.-  Este jueves 3 de octubre 2013 terminamos un hermoso Curso del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadana (PEAM) del Instituto de Ecología Política (IEP), en uno de los municipios emblemáticos ambientalmente y muy vulnerable al cambio climático, como es La Florida.

 

Deseamos agradecer a su alcalde, directores de las diversas áreas y funcionarios municipales ambientales que nos acompañaron y participaron con un excepcional nivel de creatividad, originalidad y aportes a la gestión ambiental municipal y comunal.

 

Los productos de este Curso resultaron ser -aparte de las calificaciones sobresalientes-, varios innovadores proyectos ambientales que, de aprobarse por la autoridad municipal, financiarse y ejecutarse, incrementarían notablemente la eficiencia de la gestión ambiental municipal.

 

Sobre todo, debemos agradecer el grado de compromiso, voluntad y calidad humana que todos los funcionarios, directivos y organizadores mostraron en esta experiencia humana, educativa, ambiental e institucional.

 

Este Curso PEAM, valga decirlo, se hizo en el marco del proceso del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el que la municipalidad de La Florida participa y que es impulsado por el Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Varias lecciones nos deja esta experiencia pedagógica ambiental que, entre otras semejantes en diversas municipalidades del país, viene realizando el Instituto de Ecología Política (IEP) en el marco institucional del SCAM.

 

Holisticidad de lo ambiental

 

Cuando hablamos de la necesidad de transversalizar el tema ambiental en la institucionalidad municipal, y ocasionalmente consideramos, a priori, que a los funcionarios municipales no les interesa lo ambiental, a veces podemos pecar de prejuicios sin respaldo alguno.

 

Nuestra percepción como capacitadores y educadores, en cambio, es que los integrantes de la comunidad municipal están involucrados en este tema por dos sencillas razones: una, en su calidad de ciudadanos y ciudadanas que observan, testimonian y son partícipes de los mismos problemas socio-ambientales que los de sus vecinos de al lado; y otra, porque su rol de integrantes de una institucionalidad de gobierno local, los hace sentirse corresponsables de las decisiones y políticas públicas del respectivo gobierno local en donde prestan servicios.

 

No es fácil para un servidor municipal deshacerse de lo que percibe de problemas y/o conflictos socio-ambientales de su sector ciudadano -por un lado-, y de sus propios roles y responsabilidades que -por otro lado-, le corresponde adoptar o compartir en una gobernabilidad local que tiene la atribución y obligación de tomar decisiones y ejecutar acciones para resolverlas. Hay, en el fondo de todo ello, una holisticidad de vida. Para un funcionario municipal lo holístico del tema ambiental, le viene desde su propia existencia vital.

 

Esta sensibilidad municipal ante los conflictos socio-ambientales locales tiene, definitivamente, un componente clave: la adopción de un compromiso personal-institucional que le impele a contribuir, de alguna manera, a resolverlos de modo eficaz.

 

En este sentido, el rol de un funcionario municipal no es, necesariamente, exactamente el mismo o equivalente a un funcionario estatal de algún ministerio u otro nivel estatal. Respetando y guardando las distancias, las percepciones son distintas. Y ello se explica en un solo sentido: la empatía. La sinergia que puede generarse desde un municipio con su comunidad no es exactamente la misma que puede producirse entre un ministerio y sus usuarios.

 

Nuestro aprendizaje

 

Desde esta perspectiva, para quienes ejercemos el papel de capacitadores o educadores ambientales en el ámbito municipal y social –en el marco del SCAM o no-, nos corresponde el desafío de poder reconocer, en primer lugar, la distinción de papeles antes señalados. Y, en segundo lugar, el rol de acompañadores en procesos socio-ambientales que se aperturan y que significan el seguimiento, monitoreo, apoyo y asesoría en la gestión ambiental que se desarrollarán eventualmente en adelante.

 

Como nos enseña el legado del maestro y pedagogo Paulo Freire, el educador también necesita ser educado. Parafraseándolo, podemos señalar que los educadores ambientales también necesitamos ser educados por los educandos de municipios y organizaciones sociales con quienes nos toca interactuar.

 

SCAM como terreno fértil

 

El SCAM, admitimos, es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que, probablemente, ha sido considerado a menos dentro del sistema de gestión ambiental local y nacional e incluso no ha sido suficientemente valorado y visibilizado por los medios de comunicación.

 

No obstante, el espacio que apertura el SCAM permite las posibilidades de generación de líneas base y diagnósticos ambientales comunales, las opciones de diseño de estrategias ambientales locales y los estímulos que genera son las bases  y los peldaños básicos para lo que en otros países ha permitido avanzar en procesos ambientales denominados procesos de Ecocomunas o Ecobarrios.

 

Hoy, que asistimos a la publicación en Estocolmo de los resultados alarmantes de los estudios científicos del IPCC de la ONU en materia de cambio climático, la gestión ambiental local y la construcción de Ecocomunas y Ecobarrios, se constituyen en las herramientas clave para enfrentar el cambio climático y asumir los desafíos de los problemas y conflictos socio-ambientales de nuestras comunas.

 

SCAM global y local

 

La gestión ambiental global –incluida la adaptación planetaria al cambio climático- tiene su sustento en la labor local. No hay gestión global que no tenga su fundamento en la gestión ambiental local. Ello lo señalan los propios científicos del IPCC: la adaptación local es la mejor forma de la adaptación global.

 

En esta misma línea de reflexión, podemos inferir que las certificaciones ambientales municipales y locales, se constituyen en la expresión específica de los procesos de certificaciones ambientales del nivel global.

 

Aunque existan certificaciones globales, como la ISO 14.001 (eficiencia ambiental), o la ISO 14.066 (huella de carbono) o la ISO 50001 (gestión de energía), aún no se ha creado sistema alguno de certificación ambiental municipal o social que estandarice este tipo de gestión. Ello debido a que los gobiernos locales o las organizaciones socio-ambientales, no son parte del sistema de mercado.

 

Por tanto, estamos ante un interregno inédito, novedoso e innovador: la certificación ambiental municipal no dispone aún de ISO.

 

La certificación ambiental municipal no es ISO, es ciudadana

 

En esta perspectiva, la certificación ambiental o, mejor dicho, la validación de un proceso de gestión ambiental municipal no necesariamente depende de la aprobación o calificación de una institucionalidad privada que la legitime. Depende, sobre todo, de la aprobación y validación de la ciudadanía del sector poblacional o ciudadano involucrado. En otras palabras, la certificación ambiental de un proyecto o gestión ambiental municipal depende del visto bueno de las comunidades involucradas en su entorno.

 

Por tanto, cuando hablamos del SCAM, la certificación y calificación ambiental de un municipio depende en gran medida de la validación que le otorga la comunidad de su entorno. Esta es la clave de todo proceso SCAM.

 

SCAM y Paulo Freire

 

Entonces, volviendo al principio, los gestores del SCAM, los auditores del SCAM, los docentes y capacitadores ambientales de los municipios y comunidades de los procesos SCAM, se constituyen en los educadores que también les corresponde ser educados.

 

En concreto, ello significa estar dispuestos a también ser educados por los educandos, sean funcionarios municipales o los integrantes de las organizaciones socio-ambientales de las comunas.

 

En concreto, ello implica desarrollar un proceso co-laborativo, una actividad colectiva de seguimiento y continuidad de un proceso pedagógico ambiental que no se acaba con el cierre del curso o la entrega de diplomas, sino que se proyecta en el tiempo y en el espacio.

 

Hoy, cuando en Chile estamos inaugurando procesos nuevos como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) –tema integrante e indispensable en los Cursos PEAM-, es más que nunca indispensable introducir sistemas y mecanismos de acompañamiento que involucre a funcionarios municipales, autoridades, ciudadanía, ONGs ambientales y actores económicos en procesos socio-ambientales de generación de territorios sustentables, sean Ecocomunas o Ecobarrios.

 

Cambio climático y crisis actual

 

Antes de terminar esta nota, no podemos desligar el SCAM y el Curso PEAM de las alarmantes informaciones que provienen de los efectos de las heladas en la agricultura chilena, y de las preocupantes constataciones que los científicos del IPCC han publicado este 27 de septiembre pasado.

 

Estamos ante una crisis que, como toda crisis, tiene sus altibajos. Y hoy les toca el turno a los agricultores de la zona central de Chile, debido a las heladas que, como expresión de los climas extremos que genera el cambio climático global, están padeciendo una severa pérdida de sus cultivos.

 

Como lo hemos visto en nuestros cursos del PEAM, el cambio climático nos pronostica para el 2100, según el 5º Informe del IPCC, un aumento de un 4,8°C de la temperatura global; y, según los científicos de la U. de Chile, en nuestro país podría tener un aumento de hasta 5,2°C.

 

Del mismo modo como lo hemos abordado en los cursos PEAM, la EAE debe prevenirnos de los escenarios futuros más complejos en materia ambiental y del cambio climático, a fin de adoptar las medidas estratégicas de adaptación más apropiadas. Por ejemplo, hoy en el senado se debate un presupuesto fiscal 2014 con un monto de US$600 millones de libre disponibilidad para casos que lo ameriten, como las emergencias. Y, sin embargo, los costos que se evalúan de las presentes heladas en la agricultura ya ascienden entre unos US$1.000 y US$1.500 millones. ¿Acaso la crisis climática no ameritaría un fondo de libre disponibilidad mucho mayor para 4 años? ¿Acaso no habría que crear un fondo especial para adaptación al cambio climático? ¿Estamos realmente siendo conscientes de los costos del cambio climático y sus severos impactos?

 

Gracias

 

Les agradecemos a los participantes del proceso educativo ambiental de La Florida, del mismo modo como le agradecemos a los de Lampa, Lo Espejo, El Carmen, entre otros municipios, la oportunidad que nos brindan para aprender de sus experiencias y para trabajar juntos todos estos temas (ver programa). Es, como lo indicamos en La Florida, un aprendizaje del alma. (FIN)

 

Modificarán Plan Regulador de 5 barrios en Providencia

 

Providencia, viernes 4 de octubre de 2013, por Darío Zambra, La Tercera.- Pedirán modificar plan regulador en cinco barrios de Providencia. El municipio propondrá cambios en Bellavista, P. de Valdivia Norte, barrio Italia, Vaticano Chico y el entorno de la plaza P. de Valdivia.

             

 

Diez ideas centrales contenía el programa de gobierno comunal con el que Josefa Errázuriz ganó las elecciones municipales de Providencia en octubre del año pasado. Uno de esos ejes era la planificación urbana, y dentro de esta sobresalía la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC).

 

Para definir qué zonas debían ser sometidas a cambios, el municipio organizó una serie de inéditos cabildos con los vecinos, que se realizaron entre abril y septiembre de este año. En esas instancias, los vecinos también plantearon los proyectos que querían para mejorar sus barrios. 

 

Las principales propuestas se incluyeron en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que regirá a Providencia en el período 2013-2021 y que Errázuriz presentará mañana al Concejo Municipal. 

Ahí se proponen varios de los proyectos que podrían ejecutarse en la comuna los próximos años (ver recuadro) y también los barrios donde se aplicaría la modificación al PRC: Pedro de Valdivia Norte, Bellavista, Italia, Vaticano Chico y el entorno de la plaza Pedro de Valdivia. 

 

En las tres primeras zonas se regulará, principalmente, el uso de suelo. Esto significa que se definirán las zonas residenciales, comerciales y de servicios. En el caso de las dos últimas, se evaluará restringir las alturas máximas de construcción, de manera de proteger sectores de alto valor patrimonial, como el barrio Dalmacia, ubicado cerca de la plaza Pedro de Valdivia.

 

Errázuriz asegura que, de todos modos, analizarán los detalles de los cambios con los vecinos, “porque queremos que éste sea un proceso muy participativo. La revisión y modificación al PRC están en nuestro programa y sin duda será el tema más importante del próximo año”.

 

La edil explica que tendrán que definir, además, en cuáles de estos casos se pedirá el congelamiento por un año de los permisos de edificación. “Esa medida es parte del proceso de cambio”, afirma.

 

Los plazos

 

Además del Pladeco, en la sesión del viernes en la mañana se presentará a los concejales el presupuesto municipal para 2014. La alcaldesa precisa que ambas propuestas tendrán dos meses para discutirse y deberán estar aprobadas antes del 15 de diciembre.

 

Según el cronograma, los cambios al plan regulador en estos cinco barrios se discutirán con los residentes durante el próximo año,  a través de mesas participativas. La idea es que éstos sean aprobados por la Seremi de Vivienda en el primer trimestre de 2015.

 

El concejal opositor Pedro Lizana adelanta que pedirá que se establezca un mecanismo claro de consulta a los vecinos de los barrios involucrados. “Debe ser una forma rigurosa, que es lo que faltó en el cambio al PRC en el barrio Las Flores”, sostiene. 

 

La concejala Pilar Cruz (RN) agrega que “habrá que estudiar bien la propuesta, porque, en algunos casos, este tipo de modificaciones provoca que baje la plusvalía de las propiedades”. 

 

Los residentes del barrio Vaticano Chico, en tanto, celebran la propuesta municipal. “Para nosotros, la llegada de las inmobiliarias es una preocupación, por eso valoramos este anuncio”, afirma la presidenta de la junta de vecinos del sector, Marisol Saborido. 

 

Entre las ideas destacadas del nuevo Pladeco está generar un paseo peatonal en calle Pío Nono, en el barrio Bellavista. La idea es tenerlo listo en 2015.

 

Invitación a debate sobre Financiamiento de la Política

 

Antofagasta, viernes 4 de octubre de 2013, Casa de la Paz.- Los invitamos al debate “Financiamiento de la Política” liderado por Manuel Arís, sociólogo de Fundación Ciudadano Inteligente, actividad que se enmarca en el proyecto “5 Conversaciones para Chile” de Fundación Casa de la Paz.

El panel de discusión estará integrado por Carlos Cantero, Senador por Antofagasta (IND); Alejandro Guillier, candidato a Senador por Antofagasta (IND); Cristián Delpiano, académico Derecho Internacional Público, UCN; y Roberto Garrido, abogado División Jurídica de Contraloría Gral. de la República.

Modera: Lorena Cisternas, miembro directiva Colegio de Periodistas Antofagasta y periodista de CREO Antofagasta.

 

La actividad es abierta y gratuita, el miércoles 16 de octubre de 2013, se ruega llegar a las 8.45 para registro de asistentes.

Confirmar asistencia a casadelapaz@casadelapaz.cl

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Piden declaración de Catástrofe Nacional

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- Exportadores de fruta piden al gobierno que declare Catástrofe Nacional por heladas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que dicha medida corresponde a otro tipo de situaciones como inundaciones y terremotos. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, solicitó al ministro de Agricultura, Luis Mayol un conjunto de medidas, incluida la de declarar Catástrofe Nacional, lo que permitiría al gobierno disponer de hasta el 2% del presupuesto, para enfrentar los daños generados por las heladas.

Al respecto el ministro Mayol recordó que tomar dicha medida es una atribución del Presidente en conjunto con el Ministerio del Interior. “La catástrofe lo declara el Ministerio del Interior y tiene que ver con otras cosas. Catástrofe, por ejemplo, tenemos declarada en la Cuarta Región donde hay ocho años de sequía. Es para cuando hay un terremoto o una inundación”, aseveró.

Asimismo el ministro llamó a tener prudencia a la hora de hacer estimaciones respecto al impacto en las exportaciones y esperar el resultado del catastro global que se tendrá en 15 días más.

 

En tanto, Bown explicó que tomando en cuenta que el año pasado se exportaron unas 232 millones de cajas de fruta, el gremio estima que la pérdida podría ser de 50 millones de cajas, equivalente a unos US$650 millones.

Sin embargo, aclaró que ello no considera las pérdidas por el aumento de producción esperado que no se concretará. lo que agregaría unas 30 millones de cajas, elevando el impacto económico a una cifra de entre US$1.000 y US1.500 millones.

 

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en la región de O’Higgins, el Ministerio de Agricultura decretó hoy emergencia agrícola en la totalidad de las comunas de esta zona del país, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores locales afectados. 

Las heladas registradas en las últimas dos semanas han generado daños en cultivos de fruta y verdura desde la Tercera a la Octava Región.

La región más afectada por el fenómeno climático ha sido la sexta y  los cultivos que presentan el mayor daño son los de carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas.

El ministro Mayol explicó ayer que además de la Sexta región, el gobierno está analizando si decreta emergencia agrícola en la Séptima Región.

 

Cambio climático elevará hasta 5°C la temperatura en Chile

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Informe U. de Chile: temperatura del país se elevará hasta 5 °C en 2100. Investigadora chilena miembro del IPCC adaptó la proyección del último reporte para el país. La mayor alza de temperatura se vería en el norte. Como mínimo subiría 0,7 °C en el sur. El último reporte sobre el estado del clima en el mundo, publicado el viernes pasado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), señaló que el calentamiento global es inequívoco y que hay un 95% de probabilidades de que la acción del hombre sea responsable del fenómeno por las emisiones de gases que emite a la atmósfera. Justamente de esto último dependerá si para 2100 viviremos en un mejor o peor escenario, lo que estará dado por el alza de la temperatura global. 

             

 

Dunas en Caldera. El norte será la zona más afectada con el alza de temperatura.

 

Según los pronósticos del Panel, estas podrían aumentar entre 1 °C  y 3,7 °C, hacia fines de siglo, con una máxima de 4,8 °C, en el escenario más catastrófico. Este último, es un poco más auspicioso que en 2007, cuando el informe del IPCC situó el peor escenario en un alza global de 6 °C.   Los expertos han situado en los 2 °C el límite de no retorno: tras eso, las consecuencias del cambio climático serán inmanejables.

 

¿Pero qué significan estas nuevas cifras para Chile?

 

Maisa Rojas, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile, y coautora del último reporte del IPCC, calculó para La Tercera las nuevas proyecciones de temperaturas para el país, ajustándolas a los datos revelados por el informe del IPCC. 

 

Según sus cálculos, en Chile la temperatura podría subir entre 0,7 y 5,2 grados Celsius, dependiendo de la zona del país y de las emisiones globales. 

 

La proyección anterior para Chile, con los datos del informe del IPCC de 2007, situaba ese escenario entre 2 y 4 grados Celsius.

 

Zonas del país

 

Al analizar los datos por zonas del país, se puede ver que para el norte -que incluye las regiones Primera, Segunda y Tercera- el escenario más optimista dice que para finales de siglo la temperatura podría subir en 1,1 °C.  Para que eso ocurra, dice Rojas, deben darse las más óptimas condiciones, como  que  se cree y respete un nuevo protocolo de Kioto y que los países se enfoquen en energías renovables y en una economía más sustentable, entre otros. 

 

Por el contrario, si no se toma ninguna medida para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, la temperatura en el norte del país podría llegar a los 5,2 °C, en el escenario más catastrófico.

 

En el centro del país -definido entre las regiones Cuarta a Novena- la temperatura aumentaría entre 0,8 °C y 3,5 °C grados, y hacia el sur, entre 0,7 °C y 3,4 °C. 

 

En un país con una diversidad climática amplia como Chile, el que en el norte el alza sea mayor podría explicarse por su continentalidad -mientras más continente más se siente la temperatura- y por efecto de la altura, a mayor altura, la troposfera se calienta más, explica Rojas. “En el sur el aumento menor podría explicarse por la influencia oceánica. El efecto del océano frío es grande, además hacia el sur hay cada vez menos continente”, dice.

 

¿Cómo afectará?

 

Jorge Carrasco, climatólogo de la Dirección Meteorológica y miembro del IPCC 2013, dice que un alza de la temperatura cercana a los 5 grados para el norte del país “afectará  los pocos recursos hídricos que existen en la zona, en términos de la evaporación que pueden causar temperaturas más cálidas”, indica.

 

“Si aumenta 5 grados Celsius en cualquier zona, es catastrófico. En los glaciares, que el deshielo se produzca antes, pueda afectar a la agricultura, porque no se genera acumulación de nieve en invierno. Podría haber un desfase entre la oferta y demanda de agua en todo el país, sobre todo en lugares dependientes de cuencas nivales, como de la Región Metropolitana al norte”, dice David Poblete, investigador del Centro Cambio Global UC.  

 

La combinación mayor temperatura y menores precipitaciones puede provocar más inundaciones. “Si llueve con temperaturas altas, el agua se va directo al río, lo que podría eventualmente tener un efecto”, sostiene Rojas.

 

Según Carrasco, los efectos inmediatos del cambio climático en el mundo ya se ven en el Artico en verano, “al extremo que va a ser posible navegar por él”, dice. En Chile, entre los impactos ya observables es notable el retroceso de los glaciares en todo el país, disminuyendo en términos de masa, “no es variabilidad en respuesta al calentamiento observado”, dice Carrasco.

 

Otros estudios

 

De acuerdo a una investigación encargada por el Ministerio del Medio Ambiente al Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la U. de Chile, hacia 2050 los bordes del desierto se extenderán un promedio de 50 kilómetros hacia el sur, empujando hacia el sur climas propios de la zona central. 

El estudio dirigido por el académico Fernando Santibáñez y publicado por Tendencias en junio, indica que el clima de la Cuarta Región, que aunque árido es excelente para cultivos como las viñas, comenzará a mostrar un paisaje cada vez más desértico, mientras que Santiago pasará de un clima semiárido a uno árido, similar al que hoy tiene la Región de Coquimbo. Las mínimas y máximas en la capital serán más altas, al punto de alcanzar un alza de 1,6 grados promedio, pasando de los 30,5° actuales a 32,1° durante los eneros de los próximos 17 años. El invierno sería menos intenso, con una alza de la temperatura mínima promedio de 2,1 °C (pasando de los 4,2 °C actuales a 6 °C).

 

Crisis agrícola por heladas obliga a medidas de emergencia

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por T. Flores, A. Astudillo y N. Peña, La Tercera.- Agro plantea medidas para hacer frente a crisis provocada por las heladas. Propuestas apuntan a ampliar líneas de financiamiento, apoyos a la inversión y el empleo. Mesa de trabajo público y privada se reunirá el próximo lunes para evaluar pasos a seguir. Cerca de las 10 horas de ayer se reunió la recién conformada mesa de trabajo público privada que tiene como misión analizar el impacto de las heladas en el sector agrícola y evaluar medidas en beneficio de los productores y trabajadores afectados. La instancia reúne a los ministerios de Agricultura, del Trabajo, Corfo, BancoEstado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

 

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que la mesa evaluará las ayudas caso a caso en función del daño y situación de los productores y que un balance más detallado se tendrá en un plazo de entre 15 y 20 días más.

 

En materia de financiamiento y deudas, el presidente de la Abif, Jorge Awad, afirmó que “la banca tiene la mejor disposición para apoyar a todos los agricultores que en el sector frutícola sean viables”. Explicó que “se debe tener toda la información de lo que realmente les está pasando a los agricultores para que sean sujetos de reprogramación o de apoyo de la banca”.

 

A lo largo del país, los créditos para fruticultura se concentran en la Región Metropolitana, con 53,8% del total de los US$ 2.099 millones de la industria. Sigue la VII Región, con 15,2% del total, y la VI, con 14,4%, informó la Abif.

 

El vicepresidente de Banco Estado, Roberto Palumbo, sostuvo que existen diversos mecanismos para ir en ayuda de los agricultores, como reprogramaciones, períodos de gracia, ampliación de capitales de trabajo.

 

Propuesta de la SNA

 

Horas más tarde, la Sociedad Nacional de Agricultura, junto a Fedefruta y la Confederación Nacional Campesina entregaron detalles respecto del impacto en los cultivos. Las especies afectadas representan el 61% del total de la superficie de frutales, siendo la Región de O’Higgins la que presenta el mayor impacto, señalaron.

 

En el caso de la uva vinífera, el daño se registra en plantaciones desde Coquimbo al Maule, afectando a las variedades tempranas, como Chardonnay y Pinot Noir que se cultivan en los valles costeros de la zona central.

 

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, reiteró que las pérdidas bordean los US$ 1.000 millones.

Preliminarmente, el impacto estimado en el empleo temporal sería sobre 100.000 a 150.000 trabajadores en los próximos seis meses, dijo Fedefruta. Respecto de este punto, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, planteó que el sector no contó con la información adecuada respecto de la magnitud de las heladas.

 

En la ocasión, la SNA propuso una serie de medidas para hacer frente al fenómeno: programas de financiamiento puente para el problema de la liquidez, ampliar cobertura de financiamiento para la recuperación productiva, subsidio a la contratación de mano de obra, programas de oficios para trabajadores desempleados, líneas de financiamiento para equipos de control de daños (como aspersores), ampliar la oferta de seguros climáticos, mejorar su diseño, difundir políticas de prevención del riego climático y mejorar y extender la red de monitoreo climatológico.

El próximo lunes, la instancia volverá a reunirse, esta vez en la SNA.

 

Precio y distribución

 

Entre 45 y 60 días podrían demorar en notarse los efectos de las heladas en el precio de la fruta, señalaron en algunos de los principales centros de distribución de la Región Metropolitana.

 

En la Central de Abastecimiento Lo Valledor -que abastece de frutas principalmente a las ferias libres y la zona sur de Santiago- indicaron que la entrada de camiones ha sido normal, y no hay evidencia de variación de precios. “Diariamente entran unos 100 a 120 camiones con fruta, y eso ha continuado”, dijo el coordinador de patio de Lo Valledor, Germán Faúndez. Agregó que hay antecedentes que el daño producido por la helada es grande, pero que sólo en noviembre -por la estacionalidad de la fruta- se podría cuantificar el impacto en precios que tendrá.

 

El vocero de la Vega Central -que abastece a la mayor parte de los restaurantes de la Región Metropolitana-, Arturo Guerrero, indicó que el flujo de camiones -unos 200 diarios que llegan hasta el lugar- no ha variado y que los precios se han mantenido estables, excepto por variaciones al alza en papas y cebollas. “Probablemente veremos algún efecto en los precios de la fruta en 45 o 60 días”, dijo.

 

El impacto en Viconto

 

El gerente general de Frutícola Viconto, José Antonio Rodríguez, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho esencial, que producto de las heladas, en especial las experimentadas el 28 y 29 de septiembre, la compañía sufrió la pérdida de aproximadamente 4,8 millones de kilos de producción, cifra que corresponde al 45% del total estimado para la temporada 2013-2014.

 

Entre las especies que resultaron más afectadas están los duraznos, nectarines, ciruelas, kiwi verde, uva vinífera y manzanos orgánicos, estos últimos en menor medida, en línea con el impacto que ha tenido el sector frutícola en general, dijo Rodríguez

 

Sostuvo que “dadas las características del mercado agrícola, no es posible entregar en este momento una estimación de los efectos que este hecho tendrá sobre los resultados de la compañía”.

 

Viconto, ligada a la familia Guilisasti, explota cuatro fundos de su propiedad (Maipo, Viluco, Los Pretiles y San Agustín), además de unos terrenos arrendados en Casablanca, lo que totaliza 477,45 hectáreas de frutales, correspondientes a carozos, manzanas, kiwis y kiwis kiss (amarillo), uva vinífera y de mesa y nogales.

 

Precisamente, dichas zonas han sido las más afectadas por las heladas de septiembre, sobre todo Casablanca, con la merma importante de la producción de cepas blancas.

 

Crisis agrícola por heladas desde Atacama a Los Lagos

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, Portal Frutícola.-  Chile: Heladas afectan a cultivos frutícolas desde las regiones de Atacama a Los Lagos. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX,  a través de su Presidente, Ronald Bown,  informó que debido a las heladas ocurridas desde el 17 de septiembre hasta el día de ayer, desde la región de Atacama a Los Lagos, se está haciendo una evaluación completa de los efectos negativos en las plantaciones frutales de dichas zonas.

 

Se detalló que, en términos generales y dado los diferentes estados fenológicos en los que se encuentran los frutales, ya se aprecian algunos daños, especialmente en las frutas de carozos tempranos que se cosechan antes del 15 de enero.

 

También se observan efectos negativos en las variedades tempranas de uva de mesa (Flame Seedless y Superior Seedless), en kiwis, cerezos,  arándanos, paltos, nogales y granados.

 

La entidad señaló que, para conocer una situación cuantificada de las posibles pérdidas en todas las principales especies, habrá que esperar algunos días, hasta obtener los resultados de la evaluación que se está haciendo en terreno por parte de los equipos técnicos del organismo.

 

Por su parte, el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes indicó que el frente de bajas temperaturas provocó daños en los brotes, flores y frutos justo en la etapa más sensible de las plantas.

 

“En estado invernal, los tejidos verdes son protegidos por las yemas cerradas, pero en primavera son sensibles a bajas temperaturas, dado que los brotes están saliendo y ya tenemos flores y frutos”, dijo Allendes.

 

El dirigente gremial sostuvo que Fedefruta está evaluando la situación en regiones para determinar con claridad el verdadero impacto de las heladas, fenómeno que se une a la sequía que continúa afectando a las regiones de Coquimbo y Valparaíso (IV y V respectivamente) lo que haría mermar la producción en dicha zona.

 

Dólar bajo los $500: Vuelve la intranquilidad

 

Ante la importante caída del precio del dólar el día de ayer, que registró una variación negativa de $6.8 e hizo que el tipo de cambio llegara a los $495,2, traspasando la barrera sicológica de los $500, Allendes comentó que ”hoy [ayer] vuelve la intranquilidad a nuestro sector”.

 

“Tras haber aguantado meses tan complicados como abril, cuando el tipo de cambio se situó bajo los $470, estábamos a la expectativa que el dólar consolidara su recuperación y se mantuviera al menos por sobre los $510. Eso, sin considerar que un precio razonable y competitivo para la industria es de $550″, dijo.

 

“Hoy en día vemos lamentablemente cómo el dólar se devuelve por el camino recorrido, alcanzando su nivel más bajo en tres meses, lo que por supuesto golpea fuertemente a un rubro cuyo ingreso principal depende de esta divisa. Creemos que es hora de prestar atención y ponerle atajo a estos vaivenes que tanta inestabilidad provocan a la fruticultura y las exportaciones, por lo cual le pedimos nuevamente al Banco Central bajar la tasa de interés y de esta manera corregir esta distorsión con respecto a Europa y Estados Unidos”, agregó.

 

Heladas: Sexta Región es la más afectada

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, CNN Chile.- Ministro de Agricultura por heladas en zona centro: “La sexta región es la más afectada”. La autoridad aseguró que ya se analizan las medidas para ayudar a los pequeños, medianos y grandes agricultores. El clima del mes de septiembre provocó heladas que dañados los cultivos de la zona central del país, lo que obligó a las autoridades a evaluar si decretar emergencia agrícola en algunas comunas, además de implementar una serie de ayudas para los productores más afectados. Acerca de esta situación, conversó con CNN Chile el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las regiones afectadas producto del mal tiempo van desde la Tercera hasta la Séptima, según explicó el jefe de cartera. “La Sexta región, a mi juicio, es una de las más afectadas, porque tiene la mayor superficie de carozo en Chile y los carozos son los que están llevando el mayor porcentaje de daño”, expresó Mayol.

Las pérdidas rodearían el 65%, lo que se corroborará en un informe definitivo que se conocerá dentro de 10 días, aproximadamente, según el ministro. “Creemos que la pérdida de la Tercera región no va a ser tan grande, en la Cuarta hay un poquito más, en la Quinta también hay daño, pero la Sexta región es la más afectada”, afirmó Mayol.

 

Respecto de las medidas de apoyo a los agricultores, el ministro aseguró que el Instituto de Desarrollo Agropecuario se encuentra realizando un catastro de los pequeños agricultores afectados, mientras que para los medianos y grandes existe una mesa de trabajo con distintas entidades para analizar las futuras medidas a adoptar.

 

Confirman: Proyectos mineros ocasionan escasez de Agua en Chile

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Alertan sobre escasez de agua ante el avance de los proyectos mineros. Una investigación de expertos de la U. de Waterloo de Canadá y de la U. de Chile evidenció que Minera Los Pelambres -la mina de la transnacional británica Anglo American frente a la región Metropolitana- y la División Andina de Codelco en la comuna de Los Andes, destruyeron sólo entre 1997 y 2006 más de 40 millones de metros cúbicos de agua dulce, con la desaparición de 27 glaciares rocosos que fueron removidos o usados como depósitos de estériles y residuos.

 

Diversas organizaciones ambientales y ciudadanas, entre las que se cuentan: Alerta 244, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Agrupación Ecologista de Aconcagua y el Centro Arte Alameda, de Santiago, realizaron este miércoles el “Encuentro de Glaciares: Ser arte y parte”, con propósito de implicar al mundo artístico e intelectual de Chile en la protección activa de los glaciares frente al actual auge de la actividad minera extractiva.

 

En el Centro Arte Alameda se dispuso la muestra de videos sobre paisajes de glaciares y conflictos de competencia por agua entre la mega-minería que llevan a cabo 12 transnacionales agrupadas en el Consejo Minero versus comunidades locales y emprendimientos como el turismo y la agricultura, además del testimonio de campesinos llegados directamente de los valles afectados. Particularmente, el Valle de Huasco, en la región de Atacama; el valle del Choapa, en la región de Coquimbo, o el valle del Aconcagua, en la región de Valparaíso, entre otras cuencas hidrográficas donde se registra este tipo de conflictos.

 

Una de las voceras del “Encuentro de Glaciares: Ser arte y parte”, la actriz Valentina Vargas, dijo que el objetivo del montaje audiovisual y testimonial es sensibilizar a la población, pues “se trata de un daño que está avanzando sobre las reservas de agua dulce congelada”.

 

En este sentido, la destacada actriz nacional explicó que “lo principal es sensibilizar a la gente y darles a conocer un tema que quizás no se está hablando como corresponde, cuando el agua se hace escasa, ahí uno habla de los temas. Se va a liquidar totalmente un valle, así como Pascua Lama quedó como un valle fantasma, ahora quieren hacer del Aconcagua, y también toda la cuenca del Aconcagua más toda la parte de Santiago, que es Lo Barnechea. Por eso queremos sensibilizar a la gente y llamar a las autoridades para que se pronuncien sobre el tema”.

 

Cabe señalar que ya se han realizado algunas investigaciones científicas sobre el impacto que está dejando el auge minero en Chile. Por ejemplo, una investigación conjunta de expertos de la Universidad de Waterloo, de Canadá, y de la Universidad de Chile evidenció que Minera Los Pelambres (yacimiento cuprífero del grupo Luksic en Los Vilos); la mina de la transnacional británica Anglo American frente a la región Metropolitana; y la División Andina de Codelco en la comuna de Los Andes, destruyeron sólo entre los años 1997 y 2006 más de 40 millones de metros cúbicos de agua dulce, con la desaparición de 27 glaciares rocosos que fueron removidos o usados como depósitos de estériles y residuos.

 

Paralelamente, la consultora Golder Asociados comprobó que la transnacional canadiense Barrick Gold provocó –sólo en la fase de prospección, entre la década de 1980 y antes de que se aprobara su proyecto aurífero Pascua Lama- el retroceso del 70% de los glaciares donde se emplaza ese yacimiento, en la región de Atacama.

 

Otro dato que plasma la huella que está dejando esta actividad, lo dio a conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que contabilizó la existencia de 520 faenas mineras abandonadas, que permanecen sin remediación ambiental y como focos de contaminación permanente de agua, suelo y aire.

 

La actividad de las organizaciones se llevó a cabo en el trasfondo de la tramitación ambiental del proyecto que busca expandir la División Andina de Codelco, para hacerla un 20% más grande que la mina de Chuquicamata, que actualmente es la más grande del planeta. El yacimiento de la División Andina se emplaza en medio del área de influencia del 60% de los glaciares de Chile.

 

 

Ciudadanía y parlamentarios critican presupuesto 2014

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Oriana Miranda, El Mostrador. Organizaciones sociales y parlamentarios critican actual propuesta de presupuesto 2014. Continúa la discusión por la ley de presupuesto 2014. La primera subcomisión mixta recibió el informe de finanzas públicas de la directora de presupuestos, manifestando sus discrepancias con las cifras de deuda pública y ejecución presupuestaria. El presidente del Senado calificó la propuesta del gobierno como demasiado estrecha, mientras que sectores sociales critican la escasa preocupación por las áreas de salud y educación.

 

Durante la jornada de este miércoles, la primera Subcomisión Mixta de Presupuesto recibió la exposición sobre el Informe de Finanzas Públicas de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2014.

En esa instancia, quedaron de manifiesto las discrepancias en relación a las cifras sobre déficit fiscal, la situación de la deuda pública y la ejecución presupuestaria.

 

El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, expresó su preocupación “en relación a lo que se ha venido informando respecto a la lentitud de la ejecución presupuestaria”, en especial en ministerios como Salud y Educación.

 

Por ello, solicitó un estado de avance en la ejecución de los distintos proyectos en estas áreas y también el detalle de los compromisos asumidos en el presupuesto de este año, ya que esos fondos “se transformarían en recursos de arrastre, los que finalmente anularían los incrementos para el próximo año”.

 

Los fondos de libre disposición han sido tema de debate desde el inicio de la discusión del presupuesto 2014. En ese sentido, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó la propuesta presupuestaria del gobierno, calificándola como demasiado estrecha.

 

“Es un presupuesto que ya tiene la mayoría de sus partidas comprometidas y que no le va a dejar margen al próximo gobierno para desarrollar lo que van a ser los compromisos adquiridos con los chilenos en las próximas elecciones del 17 de noviembre. Estamos recibiendo un país más endeudado de lo que teníamos hace tres años atrás, hemos perdido además muchos de los recursos y los ahorros que teníamos en el exterior y no se han aprovechado los años de bonanza que se tuvo con los altos precios del cobre. Eso es altamente preocupante”, señaló.

 

Mientras se mantienen, por ejemplo, las enormes sumas de dinero destinadas a las Fuerzas Armadas, las áreas de educación, salud, vivienda y empleo no reciben un reajuste significativo en la actual propuesta de presupuesto 2014.

 

Para Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), no es ninguna novedad que la salud pública esté escasamente considerada en la propuesta de presupuesto, acusando una lógica que se ha manifestado durante años.

 

“El problema social más sentido por los chilenos, aparte de la violencia y la delincuencia, es la salud y no está expresado presupuestariamente. Eso supone todas las tremendas deficiencias que tenemos en el sistema público que nos impiden poder responder a las demandas de la gente como debiéramos hacerlo, con calidad, con oportunidades de tiempo y forma, en buenas condiciones, pero no podemos hacerlo precisamente porque en materia presupuestaria el Estado chileno con la salud pública ha sido bastante apretado en los últimos años. Ha sido muy rasca”, criticó.

 

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, observa que el Ejecutivo ha mantenido la tendencia del gasto en presupuesto pese a haber experimentado las mayores movilizaciones sociales de los últimos veinte años.

 

En ese sentido, lamenta que no se haya hecho eco a los cambios que los estudiantes han solicitado y revela que los dirigentes agrupados en la Confech “estamos muy preocupados del presupuesto absolutamente insuficiente que se está asignando, que no se hace cargo de ninguna de las demandas que nosotros hemos tenido. Este año se han cerrado más de 50 colegios de la educación pública y nuevamente no hay ningún fondo que busque revitalizar la educación pública, se asignan becas que van a ir a parar al negociado y a bolsillos de empresarios en vez de calidad de educación. Es un asunto inaceptable, este gobierno no puede seguir siendo cómplice de profundizar la segregación y la injusticia que se vive en la educación actual”.

 

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, formada por 13 senadores y 13 diputados, recibirá los informes de las cinco subcomisiones correspondientes sobre las propuestas para cada ministerio, las que luego de ser sometidas a votación aportan los datos para el informe final que entrega a la Cámara de Diputados, quien luego envía el proyecto al Senado.

 

El 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso despache el proyecto y se promulgue la ley, la cual entra en vigencia el 1 de enero del 2014.

 

Chile: La guerra por la recuperación del Agua

 

Santiago, viernes 4 de octubre de 2013, por Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y Secretario General MODATIMA, Kaosenlared.- El agua para el siglo XXI, va a tener la misma importancia que el petróleo durante el siglo XX, es decir, el agua va a determinar la “riqueza de las naciones”, y será objeto de la codicia de los mismos que durante el desarrollo del siglo XX, recurrieron a los artilugios del orden y la paz mundial, para apropiarse con mano ajena del Petróleo del Medio Orien.

 

En varios textos y videos que circulan en las redes se señala que las próximas guerras van a ser por el control de las fuentes de agua, en rigor, el agua brota como el mayor conflicto geopolítico del nuevo siglo. Hoy la población mundial (alrededor de 7.200 millones de seres humanos) necesita más de un 20% del agua realmente disponible, y se estima que en los próximos 10 años la demanda de este elemento, será un 50% superior al suministro real.

 

A nivel planetario la lucha por el agua se expresa en aquellos que defienden el lucro y la usura con el agua, en rigor, los que sostienen que el agua es un bien de capital que debe regirse por las leyes de la oferta y la demanda, y aquellos que luchan por recuperar el agua como un derecho y un bien público indispensable para la vida, en esencia, hoy las fuerzas que luchan por el agua son fuerzas contrarias antagónicas y en vías de colisión inevitable.

 

En Chile los conflictos por el agua se extienden a lo largo de todo el territorio, enfrenta a las comunidades del Norte con la Megaminería, a las comunidades del Centro con las empresas Agroexportadoras, las comunidades del Sur con las empresas Forestales e Hidroeléctricas, a todas y todos con las usureras empresas Sanitarias, las que aplican las tarifas más caras de América Latina, por proveer agua potable.

 

Hace un tiempo atrás, la edición Chilena de Le Monde Diplomatique, en su número 140, titulaba, LAS BATALLAS POR EL AGUA, en referencia a los conflictos por el acceso al agua que se desarrollan a lo largo de todo Chile, y es evidente que el modelo de mercantilización y enajenación de las aguas en el país, ha privilegiado los “emprendimientos económicos”, por sobre la satisfacción de la demanda de agua de bebida para la población, por sobre la demanda de agua para servicios higiénicos o para la producción de alimentos básicos.

 

Para ser rigurosos, hay que señalar una vez más que en el origen de la escasez y acceso al agua, está el código de aguas formulado durante la Dictadura, hace ya largos 32 años, este código señaló que las aguas eran un bien nacional de uso público, pero también un bien económico, separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, dando origen al mercado del agua, y le concedió la prerrogativa a la Dirección General de Aguas- institución pública encargada de la gestión del agua- de ser esta quién entrega a los privados los derechos de aprovechamiento de aguas, de forma gratuita y a perpetuidad, derechos que incorporan a su propiedad, para luego vender, comprar o arrendar agua, y finalmente creo dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas, aguas consuntivas y aguas no consuntivas, la diferencia entre ambas categorías dice relación con devolver o no devolver un caudal al río, en el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos (no devuelven un caudal al río) el 90% de estos derechos está en manos de empresas mineras y agroexportadoras, y los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río), destinados a la generación de hidroelectricidad, el 81% de estos derechos le pertenece a la empresa ENEL Italia, es decir, raya para la suma, Chile no tiene soberanía sobre el recurso estratégico más importante para la vida, el agua.

 

No se si hablar de guerra por el agua en Chile sea políticamente correcto, en realidad poco me importa ser políticamente correcto cuando en vastos sectores del territorio nacional, hombres y mujeres privados de agua, realizan sus necesidades en “bolsas plásticas”, cuando hombres y mujeres se bañan por presas, cuando crecen los cuadros de diarrea infantil debido a la mala calidad del agua de bebida que se le suministra a la población, particularmente en las zonas rurales, o cuando en localidades como Caimanes, y a pesar de toda la evidencia científica, se insiste en que el agua que le proporcionan a la población cumple con los estándares de calidad, en circunstancias que la población denuncia todo lo contrario, y el grupo Luksic se sigue llenado los bolsillos a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de la población.

 

Una mención particular para la provincia de Petorca, V región, signada como el epicentro nacional del Robo de Aguas, en esta provincia, políticos y empresarios conspicuos, poderosos y fuertemente conectados a los centros neurálgicos del poder, se han situado por encima de “Dios y la Ley”, las pruebas del robo de aguas que cometen en los lechos de los ríos Ligua y Petorca, con la finalidad de salvaguardar sus intereses económicos, y asegurar la plusvalía que genera el negocio de la exportación de Paltas, son concretas y rotundas, sin embargo, los ladrones de agua, una y otra vez le doblan la mano a la institucionalidad, poderosos estudios jurídicos se ponen a su disposición para encarcelar a los hombres sencillos que los denuncian; contratan o pagan favores para que “otros” amenacen, coaccionen o simplemente siembren la maledicencia en torno a las organizaciones que luchan por recuperar el agua para las comunidades.

 

Las guerras han tenido lugar a los largo de todo el desarrollo de las Formaciones económicas y sociales, en el origen de ellas está la voluntad de un grupo particular de aumentar su poder o riqueza, supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, teólogos y juristas católicos han desarrollado el concepto de guerra justa, hoy este concepto es parte importante del derecho internacional, Tomás de Aquino (teólogo y filósofo del siglo XIII) sostuvo que para que la guerra fuera justa tenía que estar en juego la defensa del bien público, que los atacados lo merezcan por alguna causa y finalmente sostenía que la intención de los contendientes tenía que ser recta, es decir, encaminada a promover el bien o a evitar el mal.

 

Lo he sostenido muchas veces, la lucha por el agua, es la lucha por la vida, es la lucha para reestablecer el bien común, y la vida en el Territorio, en las Comunidades, la vida de los Sencillos, se encuentra seria e irreversiblemente amenazada por la codicia desbordada de las fuerzas del lucro con el agua, y por la complicidad de una clase política genuflexa ante los dictados del capital, por ahora, es una guerra asimétrica en términos de fuerzas y medios, asimétrica porque los “señores del agua” gozan de inmunidad, inmunidad para hacer y deshacer con el agua de todos y todas, en tanto, nuestra tarea es seguir sumando mentes y ganando corazones para una causa justa y legítima, recuperar el agua.

 

Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China, en su obra el “Arte de la Guerra”, sostenía que la misma, era el arte del engaño, en Chile se libra una guerra por el agua, invisible y feroz, y el mayor engaño es negarla, el mayor engaño es negarse a protagonizarla blindados de coraje y decoro.

 

GLOBALES

 

IPCC confirma: Cambio climático es antropogénico

 

Estocolmo, Suecia, viernes 4 de octubre de 2013, Ambientum.-  El IPCC confirma los impactos del cambio climático en su nuevo informe. El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

 

Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos, sirva para incentivar unas políticas climáticas sólidas en todo el mundo y a todos los niveles.

 

Según el estudio, el cambio climático está sucediendo y se debe a las actividades socioeconómicas de los países industrializados y ahora también de los emergentes. “Parece que estamos corriendo un sprint para encontrarnos de frente con la mayor emergencia planetaria de nuestro tiempo, en vez de reaccionar a tiempo para tratar de evitarla”, aseveró Hector de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

 

A su vez, el informe apunta a las grandes empresas de energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio) por ser las principales causantes de la contaminación atmosférica, que amenaza a nuestros cultivos, de la acidificación de los océanos y del imparable aumento del nivel medio del mar. “Debemos poner freno a sus actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático”, añadió de Prado.

 

Algunos de los impactos que revela el nuevo informe son el aumento de las olas de calor, las tormentas torrenciales y la acidificación del los océanos, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico.

 

“Los impactos previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse llegando incluso a situaciones de hambruna”, comentó de Prado con preocupación.

 

“Nuestro sistema energético basado en el carbón, el petróleo y el gas solo ha servido para desestabilizar el clima, contaminar nuestras comunidades locales y para hacer más ricas a pequeñas élites. Este informe, por lo tanto, debería servir de guía para fomentar sistemas basados principalmente en energías renovables. Para Europa, pedimos medidas urgentes y efectivas que promuevan la justicia climática y nos permitan llegar a un objetivo de reducción de emisiones del 40% para 2020”, concluyó el portavoz de la asociación ecologista.

 

A nivel europeo, las proyecciones estiman que habrá un aumento en la probabilidad de olas de calor severas, de tal modo que la ola de calor de 2003, que mató a 35.000 personas, resultará leve en comparación con las venideras.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s