Boletin GAL 1593

uno

BOLETIN GAL 1593

Nº 1.593. Miércoles 2 de octubre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Urbanismo: La práctica de engañar al Estado

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- La ley es un torpe intento centralista que debe ser rechazado de plano por las 345 municipalidades que existen en el país, ya que quiénes más conocen sus territorios jurisdiccionales son las propias autoridades comunales y las normas de sus PRC han sido analizadas, elaboradas y hechas realidad por los propios profesionales que allí ejercen sus funciones. Esta forma de abusivo intervencionismo del Minvu colisiona con las buenas prácticas porque intenta domesticar a los funcionarios locales.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Necesidad de Agenda Energética y reafirmar Estrategia 20/20/20

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Asesores en la sombra y falta de definiciones en el sector. Todas las dudas sobre la agenda energética de Bachelet y el proyecto HidroAysén. El tema es uno de los flancos abiertos de la ex mandataria, en cuya administración se aprobaron 42 termoeléctricas. Pese a ello no existe una comisión de Energía oficial, siendo el único rostro visible el ex ministro Eduardo Bitrán, quien se ha asesorado por emblemáticos cuadros de la tecnocracia concertacionista como Marcelo Tokman y Vivianne Blanlot. Todo bajo estricta reserva.

 

Regiones con heladas: Zonas de catástrofe

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Solicitan declarar zona de catástrofe en regiones afectadas por heladas. Como “un verdadero terremoto, o incluso peor en la agricultura y economías regionales” calificó hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, la situación que se vive en varias regiones del país producto de las heladas de las últimas semanas que han afectado la producción hortofrutícola y que han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, estimándose que cerca de un 10 por ciento de los actuales trabajadores, dependientes del agro, podría perder su empleo.

 

Alteraciones climáticas afecta entre 20% y 25% de la fruta

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Agricultura admite que entre 20% y 25% de la fruta producida en el país sufrió daños por heladas. El titular de la cartera, Luis Mayol, evaluó los problemas que generaron las temperaturas inusualmente bajas en la zona central del país. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que los mayores daños registrados en la producción frutícola debido a las intensas heladas que han afectado a la zona central del país se produjeron en la Región de O’Higgins.

La Greda: Fórmula de descontaminación genera dudas en expertos

Puchuncaví, miércoles 2 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Inauguración de nueva escuela de La Greda: expertos califican medida como “insuficiente”. Después de algunos retrasos se inauguró finalmente la nueva escuela de La Greda. Si bien para las autoridades y docentes es un avance, para especialistas y dirigentes ambientales la fórmula para combatir la contaminación es insuficiente y no le pone fin a la exposición a los metales pesados que sufren los niños y niñas de la comuna de Puchuncaví/Quintero y un importante área de la quinta región.

 

Huasco: Autoridades no elaboran Plan de Prevención

Huasco, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mostrador.- El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención. A pasado año y medio desde que la localidad donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde y que ya cuenta con el complejo termoeléctrico Guacolda, fue declarada zona latente de material particulado PM 10, pese a lo cual la cartera liderada por María Ignacia Benítez no ha tomado medidas al respecto. La razón que esgrimen es un mejoramiento sostenido de la calidad del aire, lo que es duramente criticado por el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz.

 

17 Octubre: Última gran marcha de estudiantes

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes convocan a última gran marcha este 17 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha para el 17 de octubre en todas las capitales regionales del país, cuando falte exactamente un mes para la realización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. En el mismo marco, los estudiantes de Enseñanza Media darán a conocer un documento destinado a las candidaturas presidenciales, para de ese modo emplazarlos a definirse respecto de las demandas del Movimiento Social por la Educación.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: 2 grados más para 2010

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- Cambio climático, 2 grados más para 2100. Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno “inequívoco” y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.
Cambio climático: Ciencia confirma peligro, ahora los gobiernos deben decidir

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Comfia.-  El cambio climático: la ciencia confirma el peligro y ahora los gobiernos deben tomar medidas. Cincuenta años serán más que suficientes para ser testigos de las graves repercusiones que tendrá el cambio climático en nuestro entorno, nuestros océanos y nuestro modo de vida: esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un importante informe científico publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC).

 

ONU: Jugamos con fuego frente a nuestro futuro en la Tierra

Naciones Unidas, miércoles 2 de octubre de 2013, por Javier Silva Herrera, El Tiempo.- Secretaria de la ONU para el cambio climático dice que tenemos una incuestionable señal de alarma. Al otro lado de la línea, desde Nueva York, la costarricense Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, se percibe tranquila. Esta diplomática, que tiene sobre sus hombros la misión de enrutar al mundo hacia un acuerdo global que le permita enfrentar con dignidad las consecuencias de este fenómeno que ya no tiene reversa –negociación que aún está en curso–, habla con una buena dosis de cordialidad y calma. Pero no son así algunas de sus frases; un tanto provocadoras y combativas.

 

IPCC: Apenas queda poco tiempo para decidir

Madrid, España, miércoles 2 de octubre de 2013, por Pepa Mosquera, Energías Renovables.- Cambio climático: El IPCC confirma que apenas queda tiempo para actuar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) daba a conocer en Estocolmo (Suecia) el pasado viernes el primero de los tres volúmenes de que consta su Quinto Informe de Evaluación. En el se confirma que el calentamiento global es inequívoco, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

 

IPCC: Nivel del mar subirá casi un metro en 2100

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- El nivel del mar aumentará 82 cm en 2100. Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”. “La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo”, asegura la evaluación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han presentado los últimos datos en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia).

 

¿Quiénes son los culpables del cambio climático?

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.-  Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos. La inacción de gobiernos y grandes empresas es la principal causa del calentamiento. El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana [1].

 

Acaloradas protestas contra el cambio climático

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de octubre de 2013, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile.-  En el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Urbanismo: La práctica de engañar al Estado

 

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- La ley es un torpe intento centralista que debe ser rechazado de plano por las 345 municipalidades que existen en el país, ya que quiénes más conocen sus territorios jurisdiccionales son las propias autoridades comunales y las normas de sus PRC han sido analizadas, elaboradas y hechas realidad por los propios profesionales que allí ejercen sus funciones. Esta forma de abusivo intervencionismo del Minvu colisiona con las buenas prácticas porque intenta domesticar a los funcionarios locales.

 

Se anunció el cambio normativo urbanístico aprobado por el Congreso Nacional a solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En efecto, se modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para mejorar la calidad de las edificaciones y tan pronto el Tribunal Constitucional le otorgue su visto bueno será promulgada por el Presidente de la República y enseguida publicada en el Diario Oficial.

 

Para amedrentar a los funcionarios municipales que se atreven a exigir el cumplimiento de los marcos regulatorios, el Minvu resolvió discrecionalmente que se multará a la municipalidad con el equivalente al 50% de los derechos municipales que pagan los privados por la obtención de un permiso de edificación en las ocasiones en que éstos reclamen al Seremi cuando sus solicitudes de permisos sean observadas por los Directores de Obras y ese Seremi determine que se debe cursar el permiso.

 

Pero el gobierno, demostrando una vez más su desmedida vocación inmobiliaria, metió de contrabando en esta necesaria legislación cambios inmoderados y absolutamente innecesarios, contrarios a las buenas prácticas que deben tener todos los funcionarios del Estado. Debemos suponer que los parlamentarios que aprobaron esta ley no se dieron cuenta de las funestas consecuencias que puede tener la aplicación del ardid incorporado. Sucintamente lo damos a conocer para que los lectores estén al tanto de cómo se maneja el Estado en esta materia que genera tantos lucros privados a quienes explotan a sus anchas el recurso suelo. Si el contenido de esta columna es convincente esperaríamos que los parlamentarios adopten a la brevedad las medidas reparatorias de rigor.

 

En el último tiempo se han conocido innumerables fallos de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema que han dejado sin efecto permisos de edificación cursados por losDirectores de Obras Municipales por “instrucciones” precisas de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda y Urbanismo conforme a las atribuciones contenidas en el artículo 4º de la LGUC, ya que éstos son quienes “supervigilan” las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y técnicas sobre la construcción y urbanización e “interpretan” los Planes Reguladores Comunales (PRC). El habilidoso Minvu introdujo en la ley que se comenta una disposición que castiga pecuniariamente a los municipios cuyos Directores de Obras formulan observaciones a las solicitantes de permisos de edificación en trámite.

 

Los PRC son bastante claros y en muchas ocasiones los titulares de los negocios inmobiliarios, disconformes con las observaciones efectuadas por los Directores de Obras a sus solicitudes de permisos, recurren ante el Seremi respectivo para que éste “resuelva” a sus favores el excesivo ánimo “burocrático” del funcionario municipal y siempre los Seremis dictaminan acorde a las acomodaticias interpretaciones del sector privado. Si estas decisiones centralistas significan vulnerar los contenidos de los PRC, por ende perjudicando a las comunidades que se encuentran protegidas por esos instrumentos normativos locales, ello no tiene mayor importancia para quienes ejercen el poder administrativo.

 

Ahora bien, para amedrentar a los funcionarios municipales que se atreven a exigir el cumplimiento de los marcos regulatorios, el Minvu resolvió discrecionalmente que se multará a la municipalidad con el equivalente al 50% de los derechos municipales que pagan los privados por la obtención de un permiso de edificación en las ocasiones en que éstos reclamen al Seremi cuando sus solicitudes de permisos sean observadas por los Directores de Obras y ese Seremi determine que se debe cursar el permiso.

 

En Chile los únicos que tienen todas las potestades para interpretar el espíritu y letra de la Ley son los Tribunales de Justicia y por ello, no solamente las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, han anulado innumerables actos administrativos del Minvu sino también han dejado sin efecto informes y dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR), órgano fiscalizador que en el ámbito urbanístico utiliza la curiosa doctrina de los derechos adquiridos por los privados porque ellos siempre actuarían de buena fe (sic), por lo tanto no aplicándose la Ley Nº 19.880 del Procedimiento Administrativo que dice, entre otras cosas, que los actos de la Administración tienen una presunción de legalidad (artículo 3º) y que deben invalidarse cuando se acredita su ilegalidad (Artículo 53º).

 

Con esta práctica de la CGR, el sector privado de la construcción se encuentra a sus anchas para continuar obteniendo permisos que exceden la ley, ya que así se siente apuntalado por este tipo de dictámenes. Por el contrario, si la CGR se atreviera a ejercer en plenitud su función fiscalizadora de los actos administrativos y declarara la invalidez de todos aquellos que vulneran la ley, estaría entregando explícitas señales al mercado en orden a que en Chile el Estado de Derecho es prioritario, entre otros motivos, para que ese mercado funcione sin actores privilegiados, por lo tanto operando la igualdad de oportunidades.

 

Como vemos, la ley en comento es un torpe intento centralista que debe ser rechazado de plano por las 345 municipalidades que existen en el país, ya que quiénes más conocen sus territorios jurisdiccionales son las propias autoridades comunales y las normas de sus PRC han sido analizadas, elaboradas y hechas realidad por los propios profesionales que allí ejercen sus funciones. Esta forma de abusivo intervencionismo del Minvu colisiona con las buenas prácticas porque intenta domesticar a los funcionarios locales.

 

El Minvu, en lugar de introducir indebida presión en la LGUC, debió ocuparte en controlar eficazmente que los pagos por la calidad de la construcción que se reflejan en los derechos municipales para aprobar los permisos de edificación sean los correctos de acuerdo a la tabla oficial confeccionada por ese mismo ministerio. Sabemos que no siempre se clasifican correctamente estos guarismos porque nadie los fiscaliza y así los municipios dejan de percibir ingentes sumas de dinero, las que con otras partidas, van a un fondo municipal que se distribuye entre todas las comunas que hay en el país.

 

Otro consejo para el Minvu

 

En otro orden, pero relacionado con lo anterior, a través de esta columna nos permitimos enviarle un elemental consejo al Minvu en relación a los honorarios que perciben los revisores independientes de obras de construcción, figura creada hace unos 15 años, para que asistan técnicamente al sector inmobiliario en la consecución de los permisos que requieren sus mandantes. Existe un registro de estos revisores en el Minvu, creado en el año 2005 y hay tres categorías de los mismos en los cuales se revelan sus capacidades técnicas y experiencia.

 

Para inscribirse en la primera categoría de tal registro, es necesario estar constituido como persona jurídica y acreditar que entre los socios, directores o administradores, se cuenta con un mínimo de dos profesionales que posean título profesional de arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, de los cuales uno debe ser arquitecto, sin desmedro de cumplir otras condiciones. Los revisores de tercera categoría sólo podrán trabajar en obras de menos de 2.500 m2, los de segunda categoría podrán inspeccionar trabajos que no superen los 5.000 m2 y los revisores de primera categoría podrán encargarse de todo tipo de obras.

 

Generalmente y como se entiende que son muy idóneos, los de primera categoría intervienen obligatoriamente en los proyectos de uso público y sus opiniones se reflejan en informes técnicos por los cuales el titular del proyecto les debiera pagar el 30% del monto resultante de los derechos municipales por la calidad de la construcción.

 

Siendo así, cada actor inmobiliario titular de proyecto rebaja automáticamente ese 30% del monto resultante del derecho municipal, enterando por lo tanto ese privado en las arcas municipales una menor suma de dinero sin que nadie constate que se le haya pagado efectivamente al revisor independiente el importe rebajado. ¿Por qué decimos lo anterior ? Por la simple razón de que en este mercado laboral opera fluidamente la oferta y la demanda de estos servicios profesionales.

 

Como la oferta de los mismos excede la demanda, la experiencia indica que hay reducciones en las tarifas convenidas, las que obviamente no se reflejan en las deducciones expresadas en los permisos de edificación: en promedio el mercado les paga a estos revisores porcentajes que fluctúan entre el 5% y el 20%dependiendo del monto a invertirse y de cuan engorroso es cada proyecto.

 

Con esta tolerada e insana práctica, unida a la subclasificación de la calidad de la construcción, guarismo convalidado por los revisores independientes, asunto denunciado tiempo atrás por el ex concejal PPD Hugo Unda en todas las instancias administrativas, judiciales, policiales, legislativas y políticas, sin que se llegara a resultado alguno, se concluye que son muchos millones de dólares los “ahorrados” por los particulares que se desenvuelven en este tipo de negocios. Qué ese “ahorro” signifique merma para el Estado, pareciera que a ninguno de aquellos que ejercen el poder pareciera interesarle.

 

Por lo relatado sostenemos, sin temor a equivocarnos, que estamos ante una rentable industria de la corrupción institucionalizada y ante estos hechos que producen una creciente y acaudalada evasión tributaria, ya le ofrecimos por escrito al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) que me reciba a mí, con el ex concejal Unda, y con un revisor independiente, muy conocedor del modus operandi, para explicarle a él y a sus especialistas cómo “opera el sistema” en boga.

 

Si esta entrevista se lleva a cabo y dicho Director, como estamos seguros, adopta las medidas preventivas y de control para terminar con la impunidad existente, estamos ciertos que las tesorerías de todas las municipalidades del país recibirán los auténticos fondos que les corresponden, por lo tanto aumentando sus presupuestos y el mercado funcionará en bastante mejor forma.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Necesidad de Agenda Energética y reafirmar Estrategia 20/20/20

 

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Asesores en la sombra y falta de definiciones en el sector. Todas las dudas sobre la agenda energética de Bachelet y el proyecto HidroAysén. El tema es uno de los flancos abiertos de la ex mandataria, en cuya administración se aprobaron 42 termoeléctricas. Pese a ello no existe una comisión de Energía oficial, siendo el único rostro visible el ex ministro Eduardo Bitrán, quien se ha asesorado por emblemáticos cuadros de la tecnocracia concertacionista como Marcelo Tokman y Vivianne Blanlot. Todo bajo estricta reserva.

 

Cuando falta apenas un mes y medio para las presidenciales y los candidatos se aprestan para entrar a la recta final de las elecciones, los nombres de los miembros y colaboradores de una comisión clave de la candidata de la Nueva Mayoría son un completo misterio.

 

Se trata de Energía, sector que se transformó en un flanco complejo durante el pasado gobierno de Bachelet —principalmente en términos ambientales— por la gran cantidad de proyectos  termoeléctricos aprobados, que llegaron a 42, y entre los que se cuenta la Central Campiche de Aes Gener que vio la luz, en gran parte, gracias a las gestiones del propio gobierno. Su período también se vio marcado por el fuerte lobby desde el Ministerio de Energía, liderado por Marcelo Tokman, para lograr la aprobación de proyectos energéticos complejos, como HidroAysén.

 

A mediados de agosto pasado, en una reunión con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Bachelet aseguró que la agenda energética sería una de las prioridades en su eventual gobierno.

 

Pese a ello y a que en un nuevo mandato de Bachelet deberá lidiar con un negro escenario energético, además de la papa caliente que significa HidroAysén, la identidad de los personajes que están definiendo los lineamientos y políticas se maneja bajo un completo hermetismo.

 

Lo único claro es que quien lidera el análisis de temas relacionados con Energía al interior del comando es el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien forma parte de la comisión de Economía del equipo de apoyo de Bachelet y que hace unos días desmintió un reportaje de El Mercurio donde se señalaban algunos lineamientos de las propuestas del comando, que incluían transformar Enap en una empresa nacional de Energía.

 

Pero quiénes son los asesores trabajando en el proyecto energético de la candidatura, es un asunto que se maneja bajo cuerdas.

 

Hoy y en vista que aún está pendiente la aprobación de la línea de transmisión del proyecto —lo que es clave para que pueda concretarse—, la apuesta para hacerlo viable iría por dar luz verde a la carretera eléctrica pública, que sería la salida política que podría destrabar el proyecto hidroeléctrico que pretende inyectar al sistema 2.750 Mega Watts (MW). Esto porque la mayor piedra en el zapato para HidroAysén es justamente la línea de transmisión, que atravesaría ocho regiones donde se encuentran terrenos indígenas, parques nacionales, y un sinfín de dueños de terrenos.

 

Fuentes internas señalan que “no hay una comisión de Energía en esta etapa”, sino que desde la comisión de Economía, Bitrán es el encargado de los temas energéticos. Tarea para lo cual consulta a expertos “cercanos a la Concertación y la Nueva Mayoría, pero no hay una comisión formal”. El Mostrador solicitó reiteradamente la lista de integrantes y asesores de la comisión de Energía al comando, pero no hubo respuesta.

 

Los asesores en la sombra

 

Según diversas fuentes, entre los asesores de la comisión se encuentran varios ex secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de Energía (CNA), como Vivianne Blanlot.

 

Blanlot, que hoy es miembro del Consejo para la Transparencia, fue integrante de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) impulsada cuando Laurence Golborne era biministro de Energía y Minería.

 

El CADE, presidido por el ex ministro de Educación de Pinochet, Juan Antonio Guzmán, elaboró el modelo del proyecto de carretera eléctrica pública, anunciado en la cuenta de Sebastián Piñera en mayo de 2011, y que busca que el Sistema Interconectado Central (SIC) cuente con una línea de transmisión única. Lo que se ha interpretado como un salvavidas para HidroAysén, cuyo mayor obstáculo es justamente la aprobación de la línea de transmisión de más de 2 mil kilómetros, que aún no ha sido sometida al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

En el CADE también participaron el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman y la actual directora de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, Nicola Borregaard. Todos nombres que son vinculados hoy a la comisión de Energía del comando de Bachelet.

 

Sobre su rol en el comando de Bachelet, Marcelo Tokman precisa que no es parte de ninguna comisión, pero “ayudo a la gente del equipo programático en los temas que pueda aportar por mi experiencia, como Energía y Hacienda. Pero nada formal”.

 

Vivianne Blanlot señala que “he dado algunas opiniones, pero entiendo que hay un grupo de cerca de 20 personas que han participado en entregar material y distintos temas, así que soy una más de los que hemos dado opinión, esencialmente a Eduardo Bitrán”.

 

En tanto, Nicola Borregaard aclara que “no hay una comisión de Energía en el comando, Eduardo Bitrán maneja el tema. Y yo no tengo contacto directo con el comando”.

 

El factor HidroAysén

 

La falta de información sobre quién trabaja en estos temas juega en contra de la transparencia y sobre todo no permite tener luces de cuáles serán los lineamientos del tema energético de un eventual gobierno de Bachelet. La ex mandataria tampoco ha sido clara al respecto. De hecho, aún no existen propuestas oficiales.

 

En el caso de HidroAysén, que será un tema complejo por el que deberá responder si resulta electa, sus respuestas han sido ambiguas.

 

Por ejemplo, a fines de agosto pasado, Bachelet visitó Coyhaique sin cerrar las puertas al proyecto, ya que al ser consultada sobre el tema señaló que “bueno, yo lo he dicho ya muchas veces y no tengo dos discursos, lo mismo que dije en las primarias lo digo ahora. Nosotros creemos que tal como está el proyecto ahora no es viable. Nosotros hicimos lo que se tenía que hacer en un gobierno, en una etapa en que no se tenía la institucionalidad ambiental como la que tenemos hoy día”.

 

Respuesta que no descarta que, si existieren otras condiciones, la apuesta de Endesa y Colbún podría concretarse.

 

Según fuentes del sector, estos cambios en el escenario se habrían estado discutiendo entre los impulsores de la apuesta energética y el comando de Bachelet. Lobby que estaría vinculado principalmente a importantes miembros del PPD relacionados con HidroAysén, como el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut y el vicepresidente ejecutivo del megaproyecto hidroeléctrico, Daniel Fernández.

 

Durante el gobierno de Bachelet, el entonces ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, a quien lo une una gran amistad con Jorge Rosenblut, respaldó explícitamente al proyecto, señalando que su desarrollo era prioritario para el país.

 

Las señales políticas a favor de la apuesta energética en ese período fueron diversas. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera Gallo, dieron explícitos espaldarazos antes de que el proyecto ingresara al antiguo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Tras su ingreso, el titular de Energía, Marcelo Tokman, mantuvo un gallito con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no respaldaba HidroAysén.

 

La postura de Tokman se reflejaba en las presiones a los servicios sectoriales que sus operadores Juan José Rivas y Jaime Bravo —que hoy es asesor de la comisión de Medio Ambiente del comando—, conocidos en el sector como “los hombres de negro” hicieron a favor del proyecto de los Matte, impulsando su rápida tramitación.

 

La apuesta gubernamental del gobierno de Bachelet, quien personalmente no quería pasar a la historia como la Presidenta que abrió la Patagonia a la construcción de represas, apuntaba a aplazar la aprobación hasta el próximo período presidencial, pero dejando cimentado el camino para que se concretara.

 

Hoy y en vista que aún está pendiente la aprobación de la línea de transmisión del proyecto —lo que es clave para que pueda concretarse—, la apuesta para hacerlo viable iría por dar luz verde a la carretera eléctrica pública, que sería la salida política que podría destrabar el proyecto hidroeléctrico que pretende inyectar al sistema 2.750 Mega Watts (MW).

 

Esto, porque la mayor piedra en el zapato para HidroAysén es justamente la línea de transmisión, que atravesaría ocho regiones donde se encuentran terrenos indígenas, parques nacionales y un sinfín de predios de particulares.

 

Además, para que el traslado de energía desde la Región de Aysén hasta la Región Metropolitana sea eficiente es necesaria una línea de corriente continua, que reduzca a la mitad la pérdida de energía transportada. El problema es que no permitiría que otros proyectos se cuelguen de ella, por lo que sería exclusiva para HidroAysén.

 

Por eso la carretera pública ideada por el gobierno de Piñera sería la respuesta. Sobre todo tomando en cuenta que la fase relativa a la construcción de las cinco represas ya está aprobada y cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente, que obtuvo en mayo de 2011. Solo está pendiente que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por opositores, lo que le ha tomado  más de dos años.

 

Según las mismas fuentes, la semana pasada habría sido clave para las supuestas conversaciones entre los gestores del proyecto y el comando de Bachelet, ya que se habría concretado un encuentro entre representantes de ambos para sellar un acuerdo al respecto.

 

Coincidentemente, el presidente de Endesa, el PPD Jorge Rosenblut, que vive en Miami, se encontraba en el país y el domingo volvió a mostrar sus cartas en una columna titulada “Energía: Chile no puede esperar”, publicada en La Tercera: “Sin duda, se necesitarán cambios legislativos que permitan, por ejemplo, que las comunidades reciban los beneficios de acoger los emplazamientos de las nuevas centrales. Para ello, es necesario avanzar en una hoja de ruta energética de Estado, independiente de la contingencia política y de los gobiernos, cuya elaboración cuente con la participación de todos los actores involucrados, autoridades, empresas generadoras, ONG, asociaciones gremiales, y el Poder Judicial y Legislativo. El bienestar de Chile requiere que demos ahora este paso…”, es parte de lo que escribió.

 

Sin embargo, desde el comando de la representante de la Nueva Mayoría la existencia de conversaciones con Endesa son negadas de plano y aseguran que “nunca hemos abordado el tema de HidroAysén como proyecto específico”. También señalan que no ha existido ni se proyecta algún encuentro con representantes de la eléctrica.

 

Regiones con heladas: Zonas de catástrofe

 

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Solicitan declarar zona de catástrofe en regiones afectadas por heladas. Como “un verdadero terremoto, o incluso peor en la agricultura y economías regionales” calificó hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, la situación que se vive en varias regiones del país producto de las heladas de las últimas semanas que han afectado la producción hortofrutícola y que han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, estimándose que cerca de un 10 por ciento de los actuales trabajadores, dependientes del agro, podría perder su empleo.

 

Según informaciones del Ministerio de Agricultura, ya habría más de 1.300 agricultores afectados en la VI región y más de 1.400 en el Maule, estimándose que las pérdidas superarían los 300 millones de dólares.

 

“Esta verdadera tragedia ha afectado a chicos, medianos y grandes, a todos por igual, y obviamente son los más pequeños los que hoy no tienen cómo enfrentar los efectos de estas heladas. Por eso, además de pedir zona de catástrofe, estamos pidiendo que se cree un fondo de contingencia que pueda apoyar a los agricultores y enfrentar, así, el impacto que este hecho climático ha provocado: petición que plantearemos hoy mismo al Ministro de Hacienda, con motivo del inicio del debate presupuestario”, explicó Rincón.

 

Entre las plantaciones más afectadas figuran los viñedos, nogales, paltas y frutos de carozo y según lo precisado por el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, las pérdidas podrían llegar al 50% de las cosechas, dependiendo de la zona y de la especie cultivada.

 

Alteraciones climáticas afecta entre 20% y 25% de la fruta

 

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Agricultura admite que entre 20% y 25% de la fruta producida en el país sufrió daños por heladas. El titular de la cartera, Luis Mayol, evaluó los problemas que generaron las temperaturas inusualmente bajas en la zona central del país. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que los mayores daños registrados en la producción frutícola debido a las intensas heladas que han afectado a la zona central del país se produjeron en la Región de O’Higgins.

 

Foto: La Segunda

 

El secretario de Estado explicó este martes que las pérdidas generadas por las temperaturas inusualmente bajas registradas en las últimas semanas entre las regiones de Atacama y el Maule. “Nuestra estimación, por el momento, es que aproximadamente entre un 20% y un 25% del total de la fruta que se produce en Chile puede estar con problemas”, precisó Mayol.

Añadió que si dicho antecedente se relaciona con el total de US$ 3.000 millones de las exportaciones en Chile, “estamos hablando de alrededor de US$ 500 a US$ 600 millones” en posibles pérdidas. El titular de Agricultura se reunió este martes con el Presidente Sebastián Piñera para analizar las consecuencias del fenómeno.

Mayol se reunirá mañana miércoles con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, entre otras autoridades, para determinar las medidas de ayuda a los productores afectados por las heladas. Dentro de los cultivos más dañados por este fenómeno hasta el momento se cuentan nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas.

 

La Greda: Fórmula de descontaminación genera dudas en expertos

 

Puchuncaví, miércoles 2 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Inauguración de nueva escuela de La Greda: expertos califican medida como “insuficiente”. Después de algunos retrasos se inauguró finalmente la nueva escuela de La Greda. Si bien para las autoridades y docentes es un avance, para especialistas y dirigentes ambientales la fórmula para combatir la contaminación es insuficiente y no le pone fin a la exposición a los metales pesados que sufren los niños y niñas de la comuna de Puchuncaví/Quintero y un importante área de la quinta región.

 

Este lunes fue inaugurada la nueva Escuela La Greda, ubicada en la zona de Puchuncaví/Quintero, en la Quinta Región. Esto a raíz de una medida que adoptó el Gobierno para resguardar la salud de los niños y niñas del establecimiento y alejarlos de un sector fuertemente contaminado con metales pesados.

Recordemos que la zona fue golpeada por dos graves episodios de contaminación por Dióxido de Azufre.

 

Uno ocurrió el 23 de marzo de 2011 y dejó una treintena de intoxicados, razón por la cual se motivó el cierre del antiguo establecimiento en diciembre del mismo año. Luego, en marzo de 2012 se volvió a repetir la situación y los alumnos fueron trasladados a un establecimiento modular ubicado a un kilómetro de la escuela, a un costado de donde se levantó el nuevo edificio.

 

Así, finalmente se concretó el traslado y les brindo un establecimiento nuevo con mejores condiciones, lejos de la carretera y la maestranza. Esto es lo que destacan los profesores del establecimiento, entre ellos Claudia Tapia, quien reconoció que hay un radio de contaminación mucho más amplio y que va más allá de las inmediaciones de la División Ventanas.

 

“Yo he vivido toda mi vida acá y desde que yo nací que hay contaminación. Y si hablamos de eso estamos hablando de un radio más allá de Concón, de la RPC, y más allá de Petorca. Entonces está todo contaminado, no solo la localidad de La Greda”, asegura.

 

Por su parte, el toxicólogo de nuestra casa de estudios, el doctor Andrei Tchernichin, criticó que sólo se movilizara dos kilómetros la escuela  y calificó de insuficiente la medida.

 

“Es exactamente lo mismo, no hace ninguna diferencia, porque hay estudios que muestran de que a bastantes kilómetros hay mucha contaminación e incluso valores que a lo mejor son la mitad de lo que había en La Greda en escuelas que están bastante lejos, a muchos kilómetros de distancia. Y además, los niños siguen viviendo ahí mismo, por lo tanto puede que la escuela de La Greda esté contaminada, toda la zona está contaminada por las emisiones de Ventanas. Por lo tanto, no tiene ningún resultado positivo ese traslado”, explica.

 

El especialista ha seguido el caso e indicó que el terreno está en continua contaminación producto de la división Ventana de CODELCO y recordó que la contaminación por plomo, mineral detectado en el suelo, afecta el aprendizaje de los niños, baja el rendimiento escolar, deja secuelas en la adultez como agresividad, tendencia a la conducta delictual, facilita la adicción a drogas, entre otras consecuencias.

 

A eso se suman otros contaminantes como el arsénico y el mercurio, que producen enfermedades a largo plazo como el cáncer, además de aumentar la mortalidad de los recién nacidos. Ante esta situación el especialista  indicó que la medida es insuficiente. “Se deben desplazar las comunidades completas o, de frente, cerrar la minera, para permitir que el territorio sea saneado como corresponde”, afirmó.

 

Huasco: Autoridades no elaboran Plan de Prevención

 

Huasco, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mostrador.- El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención. A pasado año y medio desde que la localidad donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde y que ya cuenta con el complejo termoeléctrico Guacolda, fue declarada zona latente de material particulado PM 10, pese a lo cual la cartera liderada por María Ignacia Benítez no ha tomado medidas al respecto. La razón que esgrimen es un mejoramiento sostenido de la calidad del aire, lo que es duramente criticado por el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz.

 

En mayo de 2012 y luego de constatarse que las concentraciones anuales de Material Particulado respirable PM10 estaban sobre los límites establecidos por norma, la localidad de Huasco fue declarada zona latente.

 

Calificación que revela que la medición de la concentración de contaminantes se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental.

 

Ya ha pasado más de un año y a pesar de ello Huasco, una zona altamente contaminada por la presencia de industrias como el Complejo Termoeléctrico Guacolda y donde además se pretendeinstalar la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, aún no cuenta con el Plan de Prevención que el ministerio de Medio Ambiente por ley debe impulsar en estos casos. Y cuyo fin es mejorar las condiciones ambientales protegiendo la salud de la población afectada.

 

La razón de la demora fue consultada a través de una carta dirigida a la ministra María Ignacia Benítez, por el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

 

La respuesta de la cartera señalaba que no se ha dictado ninguna resolución al respecto debido a “que se ha observado un mejoramiento sostenido de la calidad del aire por Material Particulado Respirable (MP10) en los últimos años en la localidad de Huasco (…) actualmente estamos en el proceso de analizar los datos 2012 para evaluar si se mantiene la tendencia a la baja”.

 

En pocas palabras, el ministerio ha percibido una baja en el PM10 de la zona que se ha producido por obra y gracia del destino.

 

Al respecto, Alex Muñoz explica que “la norma primaria de calidad del aire para el contaminante Material Particulado Respirable MP10, es cincuenta microgramos por metro cúbico normal (50 ug/m3N) como concentración anual.

 

Para declarar zona de latencia se debe sobrepasar el 80% de esa cantidad, es decir, más de 40 ug/m3N. Según la respuesta del Ministerio, todos los años se sobrepasa el límite para declarar zona de latencia ya que los valores han sido de 48 el 2009, 43 el 2010 y 42 el 2011. No hay razón técnica para dejar de considerar esta zona como latente y activar todas las acciones que ordena la ley en esos casos, específicamente los planes de prevención, cuyo cumplimiento es obligatorio”.

 

-¿Cómo evalúa Oceana que el ministerio deje al azar la baja de contaminación?
-El hecho que ni se haya comenzado a elaborar el plan de prevención demuestra que el Ministerio no tiene ninguna intención de revertir la catástrofe ambiental que existe en Huasco, usando la misma expresión que el Presidente Piñera el 21 de mayo. El Ministerio no entiende o no le importa que exista una verdadera urgencia por reducir drásticamente la contaminación que está matando a la gente, destruyendo su medioambiente y con ello las fuentes de trabajo de cientos de personas.

 

-¿Por qué es tan importante que se desarrolle este plan?
Históricamente estos planes han sido sólo un papel que ni las empresas ni el gobierno cumplen. Ventanas fue declarada zona saturada en 1993, existe un plan de descontaminación y la situación ha empeorado dramáticamente desde entonces. Sin embargo, si existiera una voluntad política real para cambiar la ley y se destinaran los recursos necesarios, servirían para bajar efectivamente la contaminación. Si bien sus efectos pueden demorar años, en lo inmediato, si la ley fuera distinta, deberían servir para no empeorar la situación, al prohibir la instalación de nuevas industrias y cerrar las fuentes más contaminantes. Ese cambio legal hay que hacerlo cuanto antes.

-¿Cuáles son las consecuencias ambientales y para la salud de las personas de Huasco tomando en cuenta que viven en una zona latente y el gobierno no está tomando medidas al respecto?
-Las consecuencias van desde muertes prematuras, especialmente por causas cardiovasculares y respiratorias, mayor ausentismo laboral y escolar; exacerbaciones de cuadros asmáticos y aumento de síntomas como tos etc. Esta contaminación afecta especialmente a adultos mayores y niños.

 

-La termoeléctrica Punta Alcalde claramente no va a mejorar la calidad del aire, al contrario ¿cómo evalúan que a pesar de que podría instalarse las autoridades no hayan desarrollado este plan?
-La aprobación de Punta Alcalde por el Comité de Ministros es una expresión de la indiferencia con que este y todos los gobierno ven el problema de Huasco y las demás zonas de sacrificio. Esperamos que la Corte Suprema ratifique la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó la aprobación de Punta Alcalde, que debe ser una de las decisiones más arbitrarias y escandalosas sobre un proyecto contaminante.

 

17 Octubre: Última gran marcha de estudiantes

 

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes convocan a última gran marcha este 17 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha para el 17 de octubre en todas las capitales regionales del país, cuando falte exactamente un mes para la realización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. En el mismo marco, los estudiantes de Enseñanza Media darán a conocer un documento destinado a las candidaturas presidenciales, para de ese modo emplazarlos a definirse respecto de las demandas del Movimiento Social por la Educación.

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a 30 federaciones universitarias del país, convocó a la última gran marcha nacional del actual escenario de campaña para las elecciones de noviembre. La marcha se realiza al menos en cada una de las capitales regionales, con el propósito de posicionar las principales demandas del Movimiento Social por la Educación, como por ejemplo la “desmunicipalización” de los liceos públicos; y término al lucro con platas fiscales en los colegios particulares subvencionados para así revertir el derrumbe de la matrícula pública.

 

Ésta última en la actualidad abarca apenas al 38% de los escolares, mientras que en el año 2000 era de 53%, y en 1973 era de 80%, como sucede en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo internacional de referencia para políticas públicas, que suma a 34 países, entre los que se encuentra Chile desde el año 2007.

 

El vocero del Zonal Metropolitano de la Confech, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, expresó que el propósito de esta nueva marcha del 17 de octubre es forzar a las candidaturas a definirse en función del petitorio del Movimiento Social por la Educación, que ya ha consolidado respaldo y solidaridad por parte de la ciudadanía.

 

En este sentido, el dirigente de la Universidad Católica afirmó que “esa solidaridad que se ha generado se tiene que plasmar en cambios concretos y este año es fundamental para eso, este año va a afectar los próximos cuatro años que vivamos como país, este año se van a fijar los cimientos con los cuales construyamos un nuevo Chile en los próximos 20 años y entendemos que la única manera para lograrlo va a ser si trabajamos juntos. Durante más de 23 años estamos acostumbrados a delegar en otros los cambios que nosotros queremos lograr y justamente entendemos que si seguimos con esa lógica esos cambios no llegaran y eso es algo que se tiene que asegurar a través de espacios concretos de incidencia”.

 

El movimiento plantea que debe estrecharse la relación “entre lo social y lo político”, para así superar el “disfraz de discusión técnica y supuestamente neutral con el que la clase política y algunas candidaturas pretenden vestir al debate educacional”. Es por ello que, según adelantó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, darán a conocer -en el contexto de la marcha del 17 de octubre- un documento expresamente dirigido y entregado a cada una de las candidaturas presidenciales.

 

Por esto, el dirigente de los estudiantes secundarios aseveró que “la discusión no se puede remitir tan sólo a sus comandos, sino que se debe hacer de cara a la ciudadanía, de cara a las organizaciones sociales y es así que de parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) en la segunda semana de octubre vamos a sacar un documento con el cual nos vamos a sentar con los candidatos, va a ser una Guía de Ruta, va a ser un emplazamiento directo, y no porque queramos hacerle la pega, sino porque aquí queremos generar verdadera incidencia política y esa incidencia la vamos hacer proponiendo, movilizando y también teniendo la capacidad de sentarse a dialogar cuando sea posible”.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha dicho que esta nueva convocatoria se justifica porque el Gobierno insiste en imponer sus 11 proyectos legales con los cuales busca profundizar el actual modelo privado, sin dialogar con los actores sociales.

 

En esa línea, el líder del Magisterio explicó que “es evidente que ha cambiado el cuadro político en el país desde dos años a la fecha. La gente quiere participar más, incidir en los problemas. Claramente el Gobierno, el Mineduc, en este gran tema de la educación, un tema transversal, uno de los grandes temas que están en pleno debate hoy en el país, han demostrado que no tiene capacidad para relacionarse con los estudiantes, con los profesores, ni para buscar puntos de convergencia”.

 

El Movimiento Social por la Educación, representado en esta ocasión por los dirigentes estudiantiles Moisés Paredes, de la CONES; Diego Vela, de la Universidad Católica, y Andrés Fielbaum, de la Universidad de Chile, recibió este martes el respaldo de distintos ex dirigentes de esta causa del 2011, que ahora son candidatos al Congreso, como Gabriel Boric, Karol Cariola, Francisco Figueroa, Daniela López, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

 

Clic aquí para comparar las propuestas educativas de los candidatos presidenciales.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: 2 grados más para 2010

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- Cambio climático, 2 grados más para 2100. Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno “inequívoco” y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.
Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias.

 

El informe explica también cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida en la superficie de la Tierra y que este hecho no tiene precedentes desde 1850. De hecho, añade que en el hemisferio norte, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 fue la treintena más cálida de los últimos 1.400 años y que, teniendo en cuenta la tierra y el océano, desde 1880 a 2012 la temperatura del planeta han crecido 0,85 grados centígrados.

 

También considera como “virtualmente cierto” (99 por ciento de certeza) que la troposfera se ha calentado desde mediados del siglo XX y muy aproximado (90% de probabilidad) de que el número de días y de noches fríos ha disminuido mientras que ha aumentado el número de días y noches cálidas a escala global.

 

El estudio apunta que la frecuencia de las olas de calor se ha incrementado en amplias zonas de Europa, Asia y Australia. Al mismo tiempo, hay más regiones donde el nivel de episodios de lluvias fuertes o torrenciales se incrementaron en Norte América y Europa.
Los científicos señalan, por otra parte, que en las últimas dos décadas el hielo de Groenlandia y de la Antártida han estado perdido en masa y los glaciares han seguido retrocediendo en todo el mundo.
El documento que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, explica que si las emisiones de CO2 se duplican el incremento de la temperatura será de 3 grados centígrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007.
Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es “posible” considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,8 grados centígrados al final de siglo.
Este documento forma parte de un informe más completo, dividido en cuatro partes y que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 científicos de 85 países con la participación de miles de científicos más, que han contribuido en la fase previa.
Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento más detallado de los cambios que ha experimentado el clima.
Culpa del hombre

 

Ahora los científicos tienen entre un 95 y un 100 por cien de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo ártico que se ha retraído se ha duplicado; que la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápido ahora y que los océanos se están acidificando.
En resumen, asegura que el cambio climático es “real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo” y aclara que una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar el peor escenario, aunque advierte de que sin estrategias agresivas de mitigación, la temperatura del planeta superará una subida de 2 grados centígrados en 2100.
Evidencias científicas

 

El informe del grupo de trabajo I del IPCC ha concluido que las últimas tres décadas han sido más cálidas que todas las décadas anteriores desde 1850 y que el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido la treintena más cálida en 800 años y posiblemente la más cálida de los últimos 1.400 años.
Asimismo, los científicos señalan que desde 1950 tanto la atmósfera como los océanos se han calentado; la extensión y volumen de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. “Muchos de estos cambios están sucediendo mucho más rápido ahora que en el pasado”, agrega. Además, los glaciares han retrocedido en cada temporada y cada década desde 1979
Por otro lado, han probado que los océanos se están acidificando desde que comenzó la era industrial y que la frecuencia e intensidad de lluvias copiosas se incrementará a escala global. El ratio de crecimiento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido mayor que la media de los últimos dos milenios. Entre 1901 y 201 el nivel del mar subió 0,19 metros.
Concretamente, los primeros 700 metros de los océanos han capturado la gran parte del calor provocado por los gases de efecto invernadero y se han calentado desde 1970. Este calentamiento del clima durante los últimos 15 años en las temperaturas superficiales han crecido más lentamente en comparación con las décadas recientes, pero estas décadas de calentamiento más lento no es normal.
Respecto a las temperaturas, los expertos aseguran que “hay una fuerte evidencia” de que las temperaturas extremas, incluidos los días cálidos y las olas de calor han sido más frecuentes desde 1950. Así, el número de días con lluvias abundantes han aumentado donde habían disminuido. La frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales han aumentado en el norte de América y Europa y en otros continentes.
En el caso de las sequías, la tendencia es que serán más frecuentes, sobre todo en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África.
En este contexto, el codirector del informe Thomas Stocker ha dicho que como resultado de las emisiones de dióxido de carbono del pasado, del presente y las que se prevén en el futuro, el planeta está confinado a un cambio climático cuyos efectos persistirán durante varios siglos incluso si las emisiones de dióxido de carbono cesan.
Por su parte, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, ha destacado que el informe para políticos del Grupo I proporciona importantes datos de las bases científicas del fenómeno y sirve de cimientos firmes por sus consideraciones acerca del cambio climático en los humanos y en los sistemas naturales así como para conocer el reto del calentamiento. Finalmente, ha confirmado que esta contribución servirá a los trabajos de los grupos II y III del IPCC cuyas conclusiones se conocerán en marzo y abril de 2014.

 

Cambio climático: Ciencia confirma peligro, ahora los gobiernos deben decidir

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Comfia.-  El cambio climático: la ciencia confirma el peligro y ahora los gobiernos deben tomar medidas. Cincuenta años serán más que suficientes para ser testigos de las graves repercusiones que tendrá el cambio climático en nuestro entorno, nuestros océanos y nuestro modo de vida: esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un importante informe científico publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC).

 

El informe del PICC es el primero de una serie de informes que recopilan los últimos avances científicos en el ámbito del cambio climático, sus repercusiones y los medios necesarios para prevenirlo.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, declaró que la lucha contra el cambio climático debe convertirse en una lucha generacional si queremos proteger a las siguientes generaciones de la pobreza, la desigualdad y la contaminación derivadas del mismo.

 

“Es imposible imaginar que ocurran todas esas catástrofes (muchas de las cuales ya sufren numerosas familias trabajadoras de todo el mundo) sin que afecten a nuestros trabajos o nuestras vidas. El informe de hoy demuestra con mayor claridad y certeza que nunca que el cambio climático es real, que es provocado por las actividades del ser humano y que requiere de medidas urgentes”, afirmó Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI.

 

Según el PICC, el nivel del mar está subiendo, los patrones de las precipitaciones están cambiando, el hielo de los mares se está derritiendo y los océanos se están acidificando, todo lo cual tendrá graves consecuencias para nuestras comunidades, entornos y economías.

 

“Estamos inmersos en una grave crisis de desempleo. Los gobiernos harían bien en no ignorar el desarrollo de economías sostenibles sólidas respaldadas por políticas climáticas. La Encuesta Mundial de la CSI de 2013 reveló que el 88% de los ciudadanos del mundo apoyan las inversiones públicas en energías limpias e industrias relacionadas con el medio ambiente para crear puestos de trabajo. Tan solo una estrategia centrada en el empleo y con sólidas políticas climáticas podrá encarrilar a nuestras sociedades en una senda sostenible”, explicó Sharan Burrow. 
El informe del PICC refuerza los compromisos de los sindicatos para impulsar un acuerdo mundial justo y ambicioso que reduzca las emisiones y evite los peores panoramas pronosticados por los científicos.

“Los gobiernos tienen soluciones a su disposición. La promoción de trabajos ecológicos y decentes en sectores respetuosos con el medio ambiente y la construcción de una transición justa para los sectores en apuros pueden demostrar que no tenemos que elegir entre las personas o el planeta”, concluyó Sharan Burrow.

 

Consultar la declaración conjunta de siete ONG sobre los resultados del informe del PICC (en inglés).

 

consultar en Equal Times la entrada del blog de Anabella Rosemberg sobre el informe del PICC (en inglés).

 

ONU: Jugamos con fuego frente a nuestro futuro en la Tierra

 

Naciones Unidas, miércoles 2 de octubre de 2013, por Javier Silva Herrera, El Tiempo.- Secretaria de la ONU para el cambio climático dice que tenemos una incuestionable señal de alarma. Al otro lado de la línea, desde Nueva York, la costarricense Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, se percibe tranquila. Esta diplomática, que tiene sobre sus hombros la misión de enrutar al mundo hacia un acuerdo global que le permita enfrentar con dignidad las consecuencias de este fenómeno que ya no tiene reversa –negociación que aún está en curso–, habla con una buena dosis de cordialidad y calma. Pero no son así algunas de sus frases; un tanto provocadoras y combativas. “El reto que tenemos por delante para garantizar la vida en la Tierra es mucho más importante y urgente de lo que pensábamos”, dice. Y agrega: “Ahora tenemos ante nosotros una incuestionable señal de alarma”.

 

Christiana Figueres es la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático desde el 2010.

 

En la primera entrevista que Figueres concede a un medio en Colombia, incluso desde que asumió su cargo en 2010 en reemplazo del holandés Yvo de Boer, ella se refiere al nuevo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el más importante de la historia planetaria y de este organismo que fue entregado el viernes, y que divulgó, como principal conclusión, que el cambio climático no es exclusivamente un fenómeno natural. El hombre también ha tenido incidencia en este, tesis que, según el grupo de científicos del Panel, está probada en un 95 por ciento.

 

¿Qué análisis hace de esta conclusión a la que ha llegado el IPCC sobre la relación hombre-cambio climático?

Saber que el hombre ha impulsado el fenómeno no es lo más importante y definitivo. Hay algo más importante, y es que el grupo de científicos identificó en 880 gigatoneladas el límite de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al que tendríamos derecho a emitir para que el aumento de la temperatura promedio global no supere los dos grados centígrados, punto en el cual las consecuencias ambientales, sociales y económicas comenzarían a salirse de control. Hasta ahora, desde 1841 y hasta el 2011, se han emitido 531 gigatoneladas; nos resta menos de la mitad. El margen de maniobra se está reduciendo; ya estamos comenzando a jugar con fuego.

 

¿Cuál es el reto, frente a estas cifras, en los países en desarrollo como Colombia?

El reto para las naciones en desarrollo es construir infraestructuras de producción bajas en carbono. Colombia y otras naciones tendrán que seguir recibiendo apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados para la reconversión y aplicación de tecnologías más eficientes, que funcionen con menos recursos y emitiendo menos contaminación. El dilema aquí es seguir en la senda del crecimiento mientras se reduce la huella de carbono.

 

¿Y mientras tanto, para los países desarrollados, causantes del problema, no hay obligaciones?

Ellos deben reconstruir toda sus infraestructuras para que sean limpias y no contaminen. Ahora más que nunca, esto es una obligación.

 

¿De todos los renglones productivos y de servicios, en cuál debe haber un cambio radical y urgente?

La reconversión de la energía por una que sea renovable.

 

¿Y cree que es viable en medio de la crisis económica que afecta a muchos Estados?

Estamos muy atrasados en su implementación, a pesar de que hay menos excusas para no aplicarla. Por ejemplo, los costos de la energía solar han bajado en un 80 por ciento desde el 2008 y ya son parejos frente a los de la producción de energía con combustibles fósiles. Lo que tenemos que entender es que debe haber una reconversión energética, sobre todo en aquellas naciones que no tienen combustibles fósiles y deben importarlos para mover sus industrias. Hasta para la estabilidad económica de esos países, las energías alternativas deben ser prioritarias.

 

¿Cree que a pesar de todo sigue existiendo un contraste muy fuerte entre las alertas de los científicos y la constante incapacidad de los gobiernos para diseñar un acuerdo global para enfrentar la reducción de emisiones de gases invernadero y lidiar el cambio climático?

Sí, las voces de alarma de los reportes y la evolución en el desarrollo de políticas nacionales e internacionales para enfrentarlas no son consecuentes y no se están desarrollando rápido. Esa brecha debe cerrarse.

 

No es muy tarde para la humanidad, y frente a estos reportes, tener que esperar hasta el 2020 para que se aplique un acuerdo global que reduzca las emisiones de CO2 globales y aplaque el cambio climático (así quedó definido en la COP 17 de Durban (Sudáfrica).

 

El acuerdo debe estar adoptado en 2015. Pero mientras entra a regir en 2020, tenemos claro que los esfuerzos individuales, nacionales y subnacionales que se adelantarán en cada país, mientras tanto, serán vitales. La idea es que los Estados comiencen a trabajar desde ya, para que en siete años hayamos avanzado.

 

¿Cree en un acuerdo global para el cambio climático sin Estados Unidos involucrado?

Los Estados Unidos han dicho que el acuerdo que logremos para el 2015 tiene pocas probabilidades de ser ratificado por el Congreso. Por eso estamos buscando un consenso con exigencias legales, vinculante y que no necesite ratificación del Congreso.

 

¿Cuál deberá ser el futuro del agonizante Protocolo de Kioto, que ya ha sido rechazado por muchos países claves, entre ellos Japón y Canadá?

Hoy, el Protocolo de Kioto es respetado por pocos países que solo emiten el 12 por ciento de las emisiones globales. Pero se mantendrá vigente y extendido hasta 2020, cuando entrará a regir un nuevo acuerdo global.

 

En medio de esta confrontación entre hemisferios, en donde cada bloque lucha por encontrar su zona de confort, cuál debe ser el papel de América Latina.

 

El próximo año, la Conferencia de las Partes de la ONU para el Cambio Climático (COP 20) se realizará por primera vez en un país andino; será en Lima (Perú). Y de Lima tendrá que salir el texto borrador del acuerdo que deberá aprobarse al año siguiente, así que el papel de América Latina en ese momento será protagónico. Hay mucho trabajo por hacer, detalles que tendremos que diseñar en Varsovia (Polonia), en diciembre de este año, en la COP 19.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso organizar una cumbre sobre el cambio climático en septiembre del 2014, en Nueva York, para reunir en torno al clima a líderes políticos y del sector privado paralelamente a la realización de la Asamblea General de la ONU. ¿Cree que es una buena estrategia para lograr avances?

Esto le dará un nuevo impulso a las negociaciones. Pero es predecible que no será suficiente para lograr avances en la reducción de la contaminación. Seguirá siendo vital un acuerdo global. Puntos críticos de un informe climático que nos pone contra las cuerdas.

 

El hombre es parte

 

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluye que la probabilidad de que el hombre tenga incidencia en el cambio climático es ahora del 95 por ciento. En 1995, el nivel de confianza para esa afirmación era del 50 por ciento. En 2001, del 66 por ciento y en 2007, del 90 por ciento.

 

¿Calentamiento ha frenado?

 

Científicos dicen que el calentamiento se ha frenado, ya que las temperaturas globales en los últimos 15 años no han subido a igual ritmo que antes: pasó de una media de 0,12 grados, para el período 1951 a 2012, a 0,05 grados Celsius (1998 a 2012). Pero el IPCC dice que esa evolución en períodos cortos no refleja una tendencia a largo plazo. Agrega que cada una de las tres últimas décadas han sido las más calientes desde 1850.

 

Temperatura cada vez más alta

 

Si las emisiones de dióxido de carbono no ceden, la temperatura media global podría aumentar en promedio 1 grado centígrado. En el escenario más complejo, esa misma temperatura promedio podría incrementarse en casi 4 grados centígrados. La ciencia ha puesto 2 grados centígrados como meta y escenario más optimista.

 

Un mar más agresivo

 

Los océanos, que son los principales reguladores del clima global, están subiendo su nivel más rápido de lo esperado. Crecerán entre 40 y 82 centímetros hacia fines de siglo, pero entre 24 centímetros y 30 centímetros hacia 2065. A esto se suma la acidificación del mar, que mataría organismos que capturan CO2 y lo devuelven al ambiente como oxígeno.

 

IPCC: Apenas queda poco tiempo para decidir

 

Madrid, España, miércoles 2 de octubre de 2013, por Pepa Mosquera, Energías Renovables.- Cambio climático: El IPCC confirma que apenas queda tiempo para actuar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) daba a conocer en Estocolmo (Suecia) el pasado viernes el primero de los tres volúmenes de que consta su Quinto Informe de Evaluación. En el se confirma que el calentamiento global es inequívoco, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

 

Esta evaluación –la más exhaustiva de la ciencia del cambio climático que se haya realizado nunca– confirma que el cambio climático está sucediendo y se debe a las actividades socioeconómicas de los países industrializados y ahora también de los emergentes.

Como ha declarado Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, hay que dejar de cuestionarse el cambio climático y actuar.  “¿Qué haría si su doctor o cientos de médicos en el mundo le dijeran que tiene una grave enfermedad? ¿Lo ignoraría simplemente o buscaría la cura? Es simple sentido común, y la misma lógica debe aplicarse a la ciencia climática”, ha destacado Hedegaard. La comisaria ha añadido que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático. “Estamos reduciendo nuestras emisiones considerablemente, expandiendo las energías renovables y ahorrando energía”, afirmó. Bruselas, añadió, presentará “antes de que finalice el año” sus objetivos de energía y cambio climático para el horizonte de 2030.

Amplia gama de pruebas


La amplia gama de pruebas que recoge el informe del IPCC confirma que los fenómenos meteorológicos extremos ya ocurren con mayor frecuencia y que las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. Los expertos cifran entre un 90 % y un 95 % el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento sea el ser humano.

Respecto a la subida del nivel mar, la conclusión de los científicos es que en el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel subirá hasta 2100 unos 26 centímetros; el peor lo hará en 82 centímetros. (En su anterior informe de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros). Como detonantes más importantes, dos: la expansión térmica del océano y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Alaska, Patagonia, el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia. Además, el aumento del nivel del mar no se detendrá en 2100, “es una cuestión de largo plazo”, de acuerdo con el investigador australiano John Church, que ha dirigido la redacción de este capítulo.

El informe, en el que han trabajado 259 científicos de todo el mundo, se puede consultar aquí. La segunda y tercera parte, centradas en las opciones políticas para frenarlo, serán presentadas el año próximo en Japón y Berlín. La evaluación servirá de base para las decisiones que se tomarán en 2015 en París, cuando se espera se redacte un nuevo pacto que reemplace al Protocolo de Kioto.

 

IPCC: Nivel del mar subirá casi un metro en 2100

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- El nivel del mar aumentará 82 cm en 2100. Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”. “La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo”, asegura la evaluación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han presentado los últimos datos en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia).

 

Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”, apunta el resumen de evaluación para responsables de políticas de este primer grupo que trabaja sobre la base científica del cambio climático y cuyo texto ha sido aprobado este viernes por los miembros del IPCC en la capital sueca.

 

Asimismo, el informe advierte que que el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 cm y la temperatura aumentar entre 0,3 y 4,8 ºC a finales de siglo.

 

“Nuestra evaluación científica señala que la atmósfera y el océano se calientan, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, ha señalado Qin Dahe, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

 

En opinión de Thomas Stocker, otro de los copresidentes del grupo, “las continuas emisiones de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento. Limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de estos gases”.

 

El responsable también ha añadido que es probable que las olas de calor se produzcan con más frecuencia y sean de mayor duración. “Como la Tierra se está calentando, se espera que las regiones actualmente húmedas reciban más precipitaciones, y las regiones áridas menos, aunque habrá excepciones”, ha subrayado.

 

Cuatro escenarios posibles

 

Los expertos han realizado estas estimaciones basándose en  cuatro escenarios posibles de futuro, de las más optimistas a las más extremas, según las concentraciones de gas de efecto invernadero y aerosoles, que suponen una amplia gama de futuros posibles.

 

Por su parte, Dahe también ha destacado que “a medida que se calienta el océano, y los glaciares y capas de hielo se reducen, el nivel medio global del mar seguirá en aumento, pero a un ritmo más rápido de lo que hemos experimentado en los últimos 40 años”.

 

El informe concluye además que el calentamiento del océano almacenada más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

 

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC subrayó que este grupo de trabajo ha suministrado “una base firme sobre las consideraciones de los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales, y las formas de afrontar el desafío que supone”.

 

El Grupo de Trabajo II y el Grupo de Trabajo III del IPCC, se reunirán en marzo y abril de 2014. La Quinta Evaluación del Informe concluirá con la publicación de una síntesis a modo de resumen que saldrá a la luz en octubre de 2014.

 

¿Quiénes son los culpables del cambio climático?

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.-  Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos. La inacción de gobiernos y grandes empresas es la principal causa del calentamiento. El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana [1].

 

Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos, sirva para incentivar unas políticas climáticas sólidas en todo el mundo y a todos los niveles.

 

Según el estudio, el cambio climático está sucediendo y se debe a  las actividades socioeconómicas de los países industrializados y ahora también de los emergentes. “Parece que estamos corriendo un sprint para encontrarnos de frente con  la mayor emergencia planetaria de nuestro tiempo, en vez de reaccionar a tiempo para tratar de evitarla”, aseveró Hector de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

 

A su vez, el informe apunta a las grandes empresas de energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio) por ser las principales causantes de la contaminación atmosférica, que amenaza a nuestros cultivos, de la acidificación de los océanos y del imparable aumento del nivel medio del mar. “Debemos poner freno a sus actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático”, añadió de Prado.

 

Algunos de los impactos que revela el nuevo informe son el aumento de las olas de calor,  las tormentas torrenciales y la acidificación del los océanos, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico.

 

“Los impactos previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse llegando incluso a situaciones de hambruna”, comentó de Prado con preocupación.

 

“Nuestro sistema energético basado en el carbón, el petróleo y el gas solo ha servido para desestabilizar el clima, contaminar nuestras comunidades locales y para hacer más ricas a pequeñas élites. Este informe, por lo tanto, debería servir de guía para fomentar sistemas basados principalmente en energías renovables, y que un alto porcentaje de éstas estuvieran. Para Europa, pedimos medidas urgentes y efectivas que promuevan la justicia climática y nos permitan llegar a un objetivo de reducción de emisiones del 40% para 2020”, concluyó el portavoz de la asociación ecologista.

 

A nivel europeo, las proyecciones estiman que habrá un aumento en la probabilidad de olas de calor severas, de tal modo que la ola de calor de 2003, que mató a 35.000 personas, resultará leve en comparación con las venideras.

 

Notas:

 

[1] Informe del IPCC (estará disponible a lo largo del día de hoy en este enlace):http://www.climatechange2013.org/report/

 

Acaloradas protestas contra el cambio climático

 

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de octubre de 2013, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile.-  En el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico.

 

El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban pasamontañas y portaban armas automáticas. Los soldados amenazaron a los activistas pacíficos de Greenpeace, destruyeron sus botes inflables, arrestaron a treinta de ellos y remolcaron el buque de Greenpeace hacia el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la información más reciente, los activistas podrían afrontar acusaciones de piratería.

 

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, participó en una acción similar el año pasado junto a otros activistas, aunque en esa oportunidad no fueron arrestados. Naidoo habló acerca de la acción de este año: “Uno de los activistas del grupo, Denis Sinyakov, un compañero ruso que es fotógrafo a bordo del buque, dijo: ‘La actividad delictiva de la que me acusan se llama periodismo y continuaré realizándola’. Sus palabras captan muy bien lo sucedido. Se trata de un uso desproporcionado de la autoridad del Estado para intentar silenciar las importantes conversaciones que necesitamos tener a nivel global. En este momento estamos llegando a un punto de inflexión a nivel climático. El Ártico sirve como refrigerador y aire acondicionado del planeta y, en lugar de ver lo que sucede en el mar Ártico en los meses de verano como una señal de advertencia, de que tenemos que tomar medidas serias para combatir el cambio climático, lamentablemente las empresas petroleras de Occidente como Exxon, Shell y otras se están asociando con el Estado ruso para intentar extraer hasta las últimas gotas de petróleo en el medio ambiente más frágil, remoto y riesgoso para realizar esas actividades”.

 

La protesta llama la atención por su gran audacia. Sin embargo, no es la única protesta reciente contra la extracción y el consumo de combustibles fósiles. En todo el mundo, cada vez hay más personas que se manifiestan para exigir que se tomen medidas para combatir el calentamiento global. En América del Norte, hay una coalición cada vez más grande de grupos que se unieron para detener el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL y la explotación de arenas bituminosas de Alberta, Canadá, que el oleoducto planea transportar.

 

El 21 de septiembre pasado, el último día de verano del Hemisferio Norte, miles de personas se manifestaron en todo el continente en contra del oleoducto Keystone XL. En Nebraska, activistas construyeron una granja ecológica que funciona íntegramente a energía solar, precisamente en un lugar por donde está planeado que pase el oleoducto. Los habitantes locales temen que el oleoducto derrame petróleo en el frágil ecosistema de médanos de la región y contamine el importante Acuífero Ogallala. Ese mismo día se realizó la Cumbre Internacional de Mujeres sobre la Tierra y el Clima en Suffern, Nueva York, un encuentro de mujeres de todo el mundo. Todas ellas son reconocidas por haber luchado de diferente forma para reclamar que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Una de las participantes, Melina Laboucan-Massimo, de la nación indígena Cree, del norte de Alberta, describió el efecto de la extracción de arenas bituminosas en su comunidad y su territorio:

 

“Nada se compara con la destrucción que está ocurriendo aquí. Si existiera un premio mundial para el desarrollo no sustentable, las arenas bituminosas serían un claro ganador. Cubren 141.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a destruir Inglaterra y Gales juntos, o el estado de Florida entero. Las minas que nos rodean son más grandes que ciudades enteras. En este momento hay seis o siete y podría haber hasta nueve. Imperial Oil, por ejemplo, será más grande que Washington D.C. Hay muchos problemas de toxicidad con los que tenemos que lidiar y que están relacionados con el agua y con las grandes balsas de aguas residuales. Las llaman balsas, pero en realidad son grandes lagos de lodo tóxico. Actualmente hay una extensión de 180 kilómetros cuadrados de lodo tóxico en nuestro paisaje. Cada día, un millón de litros de estas aguas residuales se filtran a la Cuenca de Athabasca, que es de donde se extrae el agua que beben nuestras familias. Soy de la Región Peace, que está conectada con la cuenca del Athabasca, que se conecta con la cuenca del Ártico, y de esta manera es que las poblaciones del norte se contaminan con las toxinas, que contienen cianuro, mercurio, plomo, hidrocarburo aromático policíclico, de modo que debemos afrontar muchos problemas de salud.”

 

El oleoducto Keystone XL necesita la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, debido a que atravesará territorio estadounidense, desde la frontera norte con Canadá hasta la costa del Golfo de México. El proceso de aprobación se ha postergado debido a las fuertes protestas. Después de que más de 1.250 personas fueran arrestadas frente a la Casa Blanca en 2011, en lo que fue el mayor acto de desobediencia civil en Estados Unidos en 30 años, el Presidente Barack Obama anunció que postergaría la decisión. Desde entonces, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Estados Unidos (AT) viene denunciando que existe un conflicto de intereses con el grupo que fue contratado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar el estudio de impacto ambiental de Keystone XL. Amigos de la Tierra descubrió que el grupo Environmental Resources Management (ERM), una empresa consultora con sede en Londres, ocultó sus vínculos comerciales con TransCanada, la empresa de combustibles fósiles que estará a cargo del proyecto Keystone XL. Del mismo modo, el observatorio Oil Change International acaba de informar que “Michael Froman, el representante comercial de Estados Unidos que está a cargo de negociar una serie de tratados de ‘libre comercio’ secretos, aparentemente apoya el lobby de las grandes empresas petroleras, al exigir a Europa que suavice sus leyes sobre clima”. Steve Kretzmann, de Oil Change, explicó: “A menos que Europa suavice sus leyes, la exportación de diésel de Estados Unidos, que contendrá arenas bituminosas, será menos competitiva”.

 

La activista por el medio ambiente Tzeporah Berman también participó en la cumbre de mujeres. Allí habló acerca de cómo el Gobierno canadiense del Primer Ministro conservador Stephen Harper ha silenciado a científicos en un intento desesperado de acallar las críticas a Keystone XL. Berman me dijo: “En primer lugar, el Gobierno canceló la mayor parte de la investigación científica del país que tenía que ver con el cambio climático. Se trata de un gobierno que niega el cambio climático y no quiere hablar del cambio climático. El año pasado clausuraron la Estación de Investigación Atmosférica, que era uno de los lugares más importantes del mundo para obtener datos sobre el clima. Cerraron la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía. Han despedido a científicos y, a los que quedan, les dicen que no pueden hacer públicas sus investigaciones, a pesar de que son financiadas con dinero de los contribuyentes. También se les dice que no pueden hablar a la prensa a menos que haya un responsable y se trate de una entrevista aprobada previamente. Deben tener un responsable de la Oficina del Primer Ministro. De modo que los científicos con los que he hablado se sienten avergonzados, frustrados, están protestando. La semana pasada en Canadá cientos de científicos salieron a las calles con su bata de laboratorio para protestar contra el Gobierno porque no pueden hablar. Los están amordazando a un punto tal que la destacada revista científica Nature publicó el año pasado un editorial en el que afirmaba que es hora de que Canadá deje a sus científicos en paz”.

 

Las muertes provocadas por desastres climáticos son cada vez más: desde la devastadora inundación que destruyó ciudades enteras en Colorado, hasta el norte de la India, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por una tormenta en junio de este año dejaron un saldo de 5.700 muertos. La esperanza está puesta en el cada vez mayor movimiento mundial por la justicia climática, que exige a los gobiernos que tomen medidas reales para detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s