Boletin GAL 1610

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BOLETIN GAL 1610

Nº 1.610. Jueves 21 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Declaración pública de la Asociación de Municipalidades

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, ACHM.- Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.

 

Comisión de Senado aprueba proyecto sobre asignaciones municipales

Valparaíso, jueves 21 de noviembre de 2013, Senado de Chile.- Paro de trabajadores Municipales: alcanzan protocolo de acuerdo para destrabar el conflicto. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el proyecto que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización y sólo quedan pendientes aspectos reglamentarios de algunas indicaciones que serán zanjados mañana. En sesión especial, citada para mañana (ayer) miércoles 20 de noviembre entre las 12:30 y las 14 horas, el Senado se pronunciará sobre el proyecto, en primer trámite, que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización.

 

Trabajadores municipales deponen Paro

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Trabajadores municipales deponen paro luego de acuerdo con Ejecutivo. El Gobierno, la comisión de Hacienda del Senado y los funcionarios municipales agrupados en Asemuch firmaron un acuerdo sobre las demandas laborales y previsionales que motivaron la movilización nacional realizada desde el 15 de octubre pasado, y que ha afectado a 320 de los 345 municipios de Chile. El arreglo incluye la garantía de financiamiento fiscal para las cuatro demandas de los trabajadores municipales, aunque estos accedieron también a flexibilizar sus exigencias.

 

Municipios retornan paulatinamente a sus labores

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- paro Municipal: Divisón demora apertura en comunas como Santiago. Trabajadores de municipalidades como la del centro de la capital o Quinta Normal, ligados a la Ufemuch, recién este miércoles aprobaron el acuerdo en el Congreso, mientras seguían en duda otros como el de Recoleta. Puertas se abrieron temprano en los adheridos a la Asemuch.

 

El interés inmobiliario por el Plan Regulador Metropolitano

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Expertos apuntan “interés inmobiliario” por aprobación del Plan Regulador Metropolitano. Santiago seguirá creciendo, concentrará más habitantes y agregará una nueva periferia a los barrios y sectores excluidos de la capital. Además, denuncian que está proyectando sin considerar transporte, servicios, accesibilidad y calidad de vida. Se configuraría así un oscuro escenario para la capital, provocado por la presión de la industria inmobiliaria, casi único y principal beneficiado del nuevo Plan Regulador Metropolitano.

 

Proyecto Explora: “Un viaje al misterioso mundo de los anfibios”

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Dr. Carlos Valdovinos Jeldes, Investigador Centro de Estudios de Vida Silvestre.- Objetivo general: Incentivar a los estudiantes de enseñanza básica y a sus profesores a conocer la anatomía, fisiología y comunicación de los anfibios a través de una exposición didáctica e interactiva, la cual se irá trasladando a los colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir al Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Iniciativa para que Sfeir sea ministro de Medio Ambiente lleva más de 20 mil likes en Facebook. La página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente” fue creada hace 9 horas en la red social y logró un éxito inmediato a un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 20 mil “Me Gusta” obtiene a esta hora de la tarde la iniciativa ciudadana en Facebook que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente “en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile”.

 

Crece iniciativa ciudadana: Sfeir, Ministro del Medio Ambiente

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por David Rubinstein, El Ciudadano.- Crece iniciativa ciudadana para que Alfredo Sfeir sea el próximo Ministro del Medio Ambiente. Recientemente fue creada la página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente”, en las redes sociales y ha logrado un éxito inmediato a solo  un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 117 mil adherentes la logrado conquistar a través de la redes sociales el candidato presidencial Alfredo Sfeir Younis, en una iniciativa ciudadana a través de  Facebook, que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente “en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile”.

 

Terram cuestiona ausencia de temas ambientales en programas

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.-  Directora de Fundación Terram cuestiona ausencia de temas medioambientales en programas presidenciales. La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, cuestionó este domingo la escasa relevancia que tienen los temas medioambientales en los programas de los distintos candidatos presidenciales.

 

Ciudadanía en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, jueves 21 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Punta Alcalde: Ambientalistas en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica. Según trascendidos, la Corte Suprema habría decidido paralizar la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde. Ante esto, ambientalistas hicieron un llamado al Máximo Tribunal a pronunciarse y aclarar su posición, mientras abogados y organizaciones sociales analizaron los impactos de esta posible resolución.

 

El Norte posee el agua más contaminada de Chile

Arica, jueves 21 de noviembre de 2013, La Segunda.- Arica, Alto Hospicio y Valle Grande poseen el agua más contaminada del país. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que presentan niveles de arsénico por sobre lo permitido. En Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registró presencia de arsénico por sobre lo permitido, según un informe de la SISS de diciembre de 2012.

 

Escepticismo en Región del Bío Bío por suspensión de proyecto Octopus

Concepción, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Proyecto Octopus: Ambientalistas escépticos por suspensión de impacto ambiental. Los ambientalistas están convencidos de que el retiro del proyecto Octopus del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene que ver con la ampliación de la iniciativa, en lo que se refiere al ducto para conectarse con la red local de distribución. Pese a que algunos sectores creen que pese a esto se rechazará el proyecto, la compañía asegura que se instalará ahora un proceso de participación ciudadana.

 

La nueva correlación de fuerzas en el parlamento

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-   Cambia eje del poder en el seno de la Nueva Mayoría: Derrota de Alvear propina profunda estocada al partido del orden. De los tres pilares programáticos en los que Bachelet ha sustentado su campaña, con el quórum de 4/7 puede perfectamente aprobar la reforma tributaria y la de Educación. Queda cojeando cambiar la Constitución por la vía institucional, como ha dicho la candidata, porque no tienen los dos tercios necesarios.

 

CORES: Nueva Mayoría ganó

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- CORES: Nueva Mayoría eligió 156 y la Alianza 103. Pacto opositor fue en dos listas y consiguió la mayor cantidad de consejeros regionales en el país, en las elecciones que debutaron este 17 de noviembre. En tanto, el PRI consiguió 8 cupos, 4 la lista Por el Desarrollo del Norte; 3 el PRO, Partido Liberal e independientes); 1 el Movimiento Todos a La Moneda y 1 la lista “Nueva Constitución para Chile”.

 

Análisis electoral: Lectura de la UDP

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Daniela Aránguiz, El Mercurio.- Carlos Peña: “La idea de que Bachelet poseía un liderazgo arrollador se desvaneció”. El rector de la UDP cree que Evelyn Matthei puede recuperar el piso de la derecha y apelar a la inmensa cantidad de gente que no votó, mientras que Bachelet debiera moderar su discurso, evitando sobre interpretar a los movimientos sociales y estudiantiles.

 

Culpan a Chile por suspensión de Pascua Lama

Buenos Aires, Argentina, jueves 21 de noviembre de 2013, Diario Financiero.- Declaraciones del Secretario de Minería, Jorge Mayoral.  Gobierno argentino culpa a Chile por suspensión del proyecto Pascua-Lama. La autoridad responsabilizó al “entorpecimiento” que hubo en el país como causa central. El “entorpecimiento” que hubo en Chile y no las razones económicas que la empresa esgrimió como fundamento central, fueron a juicio del gobierno argentino la verdadera razón tras la suspensión temporal del proyecto de oro binacional Pascua-Lama, que la canadiense Barrick Gold anunció a fines de octubre.

GLOBALES

 

Comienza la fase política y final de la COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Terra.- Comienza la fase final de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Varsovia la fase política de la conferencia sobre cambio climático (COP19), en la que ministros de todo el mundo tratan de acordar una hoja de ruta hacia un acuerdo definitivo contra el calentamiento global para 2015. Aunque la cumbre arrancó en la capital polaca el pasado 11 de noviembre, es a partir de hoy cuando tendrán lugar las conversaciones a nivel ministerial, que deberían finalizar este viernes pese a que las sesiones podrían extenderse hasta el sábado para lograr un acuerdo.

 

Llegan Ministros de Ambiente a COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, El Economista.- Los ministros llegan a difícil cumbre sobre cambio climático en Varsovia. Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar el martes a Varsovia, con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático. Por su parte, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, advirtió que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo hay que “tomársela en serio”.

 

ONU muy preocupada por falta de acciones en COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Los Andes.-  Preocupa a la ONU falta de acción en cumbre del clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer en Varsovia “muy preocupado” debido a las “insuficientes” acciones de la comunidad internacional para contener el calentamiento global, cuatro días antes del cierre de la conferencia sobre clima en Polonia. “Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales”, declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

ONU pide a la UE liderar lucha contra cambio climático

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Francisco Rojo, EuroXpress.-La ONU pide a la UE que lidere la lucha contra el cambio climático. La Conferencia arranca envuelta en la preocupación y la llamada a la acción urgente contra el cambio climático a la que remite el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). El encuentro que tiene lugar en Varsovia hasta este viernes tiene como objetivo principal alcanzar un nuevo acuerdo mundial para 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que, de acuerdo con los expertos, evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

 

Cambio climático, agricultura y hambre en África, tema en la COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Los impactos del Cambio Climático y la agricultura en el desarrollo y la erradicación del hambre en África es uno de los temas de este martes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19). Entre los ponentes en el Día de África de esta conferencia que se realiza en la capital polaca está Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, coordinador del comité de jefes de estado y gobierno africanos. También esta prevista la intervención de Ato Haile-Mariam Dessalegne, primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, entre otros.

 

Marcando el vínculo entre género y cambio climático

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Silvia Giannelli, IPS.- Este martes 19 se celebró el Día del Género en la COP 19, y muchas actividades realizadas en la capital polaca se concentraron en ese tema transversal y su relación con el cambio climático. La jornada comenzó con la presentación del Índice de Género y Ambiente (EGI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lorena Aguilar, alta asesora en temas de género para la UICN, explicó a IPS la importancia del estudio. “El EGI es el primer índice de su clase, reuniendo mediciones sobre gobernanza en temas de género y ambiente. Fueron evaluados 72 países, según seis variables diferentes, con cada uno de sus indicadores”, dijo Aguilar en la COP 19 (19 Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Varsovia entre el 11 y el 22 de este mes.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Declaración pública de la Asociación de Municipalidades

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, ACHM.- Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.

 

La AChM hizo todos los esfuerzos para lograr solucionar este conflicto y concurrió a la Cámara Alta para reunirse con el Senador Andrés Zaldívar, Presidente de la Comisión Mixta y de la Comisión de Hacienda para insistir en la necesidad de contar con financiamiento fiscal para homologar los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, con los del Estado Central, haciendo hincapié en que cualquier reforma municipal debe contar con los financiamientos respectivos.

 

La comisión de Hacienda del Senado ha comprometido en el protocolo y en la discusión posterior para asegurar que los recursos fiscales para la Homologación de PMG, deben provenir de las reasignaciones del ministerio del Interior. Esto no debiese alterar las partidas permanentes de los municipios de Chile, para el caso de los Fondos de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal que son concursables y que serán considerados en estas re-asignaciones, se ha señalado expresamente que deben ser re-integrados durante el ejerció presupuestario 2014.

 

Valoramos los esfuerzos que permitirán -a partir de mañana- que los funcionarios municipales retornen a su trabajo habitual. Del mismo modo, somos enfáticos en afirmar que este conflicto, pudo haberse resuelto hace semanas por parte del Gobierno, sin embargo, la ineficiencia y falta capacidad de lograr acuerdos, llevo a prolongar este conflicto innecesariamente con los graves efectos para los vecinos de nuestras comunas.

 

Finalmente la AChM solicitó al Senador Andrés Zaldívar Larraín, Presidente de la Comisión Mixtade Presupuesto y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y a los Senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, a solicitar al futuro gobierno reintegrar los financiamientos municipales, incluyendo el Fondo de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal, PMG. Asimismo, hacemos un llamado a dar prioridad a la constitución de una agenda municipal que incorpore los temas acordados en este protocolo como así también aquellos que permitan la modernización de los municipios de chile.

 

Adjuntamos el Protocolo desarrollado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado.  (Ver nota más abajo)
Directorio Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile

 

Comisión de Senado aprueba proyecto sobre asignaciones municipales

 

Valparaíso, jueves 21 de noviembre de 2013, Senado de Chile.- Paro de trabajadores Municipales: alcanzan protocolo de acuerdo para destrabar el conflicto. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el proyecto que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización y sólo quedan pendientes aspectos reglamentarios de algunas indicaciones que serán zanjados mañana. En sesión especial, citada para mañana (ayer) miércoles 20 de noviembre entre las 12:30 y las 14 horas, el Senado se pronunciará sobre el proyecto, en primer trámite, que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización.

 

Esto luego que la Comisión de Hacienda aprobara en general y en particular la iniciativa. Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, quien manifestó que “sólo quedaron pendientes algunas indicaciones que enviará el gobierno” y que serán discutidas mañana a las 10 horas en dicha Comisión.

 

Acuerdo

 

Además, el parlamentario indicó que, como parte de la tramitación del proyecto, se alcanzó un protocolo de acuerdo que pone fin al paro municipal: “el tema lo habíamos hablado con el gobierno hace más de diez días y después de una serie de conversaciones hemos llegado a un acuerdo con el gobierno, después de haber escuchado a las Asociaciones Gremiales y funcionarios municipales, como a la Asociación Chilena de Municipalidades “.

 

El legislador manifestó que, “este acuerdo tiene varios puntos siendo los más importantes los relativos a bonificación por gestión y   financiamiento. Además el acuerdo indica que se conformarán tres mesas de negociación, siendo una que estudia las plantas y su modificación y por ultimo sobre la asignación de cargos en las municipalidades”.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que estamos frente a “un proceso que quizás debería haber sido más breve finalmente hoy día ha terminado. Se ha hecho justicia a la petición de los funcionarios municipales que tenían razón en sus demandas. Ellos no solamente antes tenían sueldos más bajos que los funcionarios públicos, sino que además tenían una asignación que se les pagaba en términos inferiores”.

 

Asimismo, explicó que gracias al protocolo de acuerdo, los funcionarios municipales no sólo tendrán los mismos sueldos que los funcionarios públicos “sino que ahora van a tener la misma asignación y se la va a pagar en forma gradual.  En 25 meses van a estar recibiendo el 100% de estas asignación financiadas con fondos fiscales, en los mismos términos que se les paga hoy día a los funcionarios públicos”.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló: “yo creo que hoy día ha habido una muy buena noticia, que es la firma de un protocolo de acuerdo para la tramitación legislativa de un proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de gestión municipal, con la asignación de modernización y además establece una serie de beneficios para los funcionarios municipales, como el incremento previsional, las plantas municipales y asignaciones profesionales técnicas y responsabilidad, junto con la solución a los rezagados de la ley 20.649 sobre incentivo al retiro”.

 

Asimismo, el senador Fulvio Rossi indicó que “ estamos felices porque se genera un espacio de diálogo que , lamentablemente, estuvo ausente durante tanto tiempo. Me alegra que por fin la voz de los trabajadores municipales sea escuchada, y me alegro también por la gente que va a tener servicios que no se estaban  siendo entregados y que son fundamentales.

 

Cabe indicar que el proyecto de ley que modifica la Ley 19.803 que establece  una asignación de mejoramiento  de la gestión municipal  para homologarla con lo dispuesto en la ley 19.553 que conceden una asignación de modernización a la administración pública .

 

Detalles del protocolo

 

En el marco del proceso de tramitación legislativa del proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización, se alcanzó un Protocolo de Acuerdo para el pronto despacho y aprobación entre el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, senador Andrés Zaldívar y los senadores Camilo Escalona, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín.

 

Este Protocolo se sustenta sobre las siguientes bases fundamentales de acuerdo:

 

1.- El Gobierno ha mantenido un diálogo permanente que ha generado avances relevantes en relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios municipales.

 

Ello se ha expresado en la aprobación de leyes que han permitido que dichos funcionarios accedan a beneficios por retiro voluntario y en el financiamiento fiscal del bono de zonas extremas. Asimismo el año 2012 se dictó la Ley N° 20.624, la cual homologa los sueldos base que perciben los funcionarios municipales con los que reciben sus pares del nivel central.

 

 

Las medidas citadas han implicado un aporte fiscal de M $ 44.000.000.

 

2.- Con el fin de viabilizar la pronta aprobación del citado proyecto de ley, el Gobierno y los Senadores individualizados, se comprometen a lo siguiente:

 

2.1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal

 

El Ejecutivo ha ingresado al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6% de las remuneraciones correspondientes. En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes.

 

El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el componente base ascenderá a un 15% de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podrá llegar a un máximo de un 7,6% de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un máximo de un 8% de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.

 

La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del ario 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.

 

Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

 

2.2. Incremento Previsional

 

El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.

Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual deberá entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

 

2.3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad.

 

Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez días siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

En relación a las mesas serialadas en los puntos 2.2 y 2.3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.

 

2.4. Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro.

 

El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.

 

Trabajadores municipales deponen Paro

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Trabajadores municipales deponen paro luego de acuerdo con Ejecutivo. El Gobierno, la comisión de Hacienda del Senado y los funcionarios municipales agrupados en Asemuch firmaron un acuerdo sobre las demandas laborales y previsionales que motivaron la movilización nacional realizada desde el 15 de octubre pasado, y que ha afectado a 320 de los 345 municipios de Chile. El arreglo incluye la garantía de financiamiento fiscal para las cuatro demandas de los trabajadores municipales, aunque estos accedieron también a flexibilizar sus exigencias.

 

En el Congreso de Valparaíso se dieron cita los actores políticos del conflicto municipal, que se desarrolló desde el 15 de octubre por demandas que buscan igualar las remuneraciones del sector municipal descentralizado con los funcionarios dependientes del Gobierno central.

 

La movilización ha significado un impacto sobre los programas sociales municipales, el retiro de la basura, las fiscalizaciones y el funcionamiento de los tribunales de policía local, entre varios otros ámbitos que dependen de las municipalidades del país.

 

La comisión de Hacienda del Senado oficializó la garantía de que habrá financiamiento, para aumentar los ingresos por concepto de Programas de Mejoramiento de la Gestión, incremento previsional, la modernización de la planta de trabajadores (que no se actualiza desde 1994), y finalmente la asignación previsional.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, dijo que los 60 mil trabajadores del sector flexibilizaron su postura, y dado que el Gobierno también ha hecho lo suyo, este conflicto está llegando a su final.

 

“Flexibilizamos nosotros el tema de la globalidad, de los dos a los tres, creemos que ese era el punto del escollo y definitivamente ya hemos zanjado ese tema. Y también queda resolver el tema que quedó pendiente que tiene que ver con el tema del PMG, específicamente respecto al componente base”, explicó.

 

Las autoridades aceptaron las exigencias de los trabajadores, entre ellas, la homologación de los grados con los correspondientes funcionarios públicos y el reconocimiento de las funciones que desempeñan. El acuerdo implica que tanto el fisco central como las municipalidades tendrán que desembolsar recursos para financiar los 50 mil millones de pesos, asociados a los pagos por rendimiento laboral.

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que esta plata se obtuvo de reasignaciones presupuestarias que originalmente serían destinadas a otros asuntos, y que en tal sentido se evitó hipotecar los recursos de libre disposición del próximo Gobierno.

 

“Son reasignaciones dentro del presupuesto 2014. Para el Presidente de la República era muy importante mantener la responsabilidad en los recursos fiscales y, como vamos a tener un nuevo gobierno a partir del 11 de marzo, no queríamos dejarle comprometido a ese próximo gobierno recursos que van a ser de su libre disponibilidad. No nos gusta hacer al próximo gobierno lo que nosotros sufrimos cuando asumimos”, expresó.

 

El proyecto municipal debe despacharse a más tardar el 29 de noviembre, fecha límite para definir los temas asociados al presupuesto del Estado.

 

Municipios retornan paulatinamente a sus labores

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- paro Municipal: Divisón demora apertura en comunas como Santiago. Trabajadores de municipalidades como la del centro de la capital o Quinta Normal, ligados a la Ufemuch, recién este miércoles aprobaron el acuerdo en el Congreso, mientras seguían en duda otros como el de Recoleta. Puertas se abrieron temprano en los adheridos a la Asemuch.

 

La noticia del fin del paro municipal anunciado por la Asemuch, la asociación más grande y que estuvo en línea con el acuerdo alcanzado este martes en el Congreso, no tuvo el respaldo inmediato de la Ufemuch, que congrega a un número menor de alcaldías, por lo que este miércoles numerosos usuarios que corrieron a saldar sus trámites pendientes se encontraron aún con las puertas cerradas.

 

Funcionarios de comunas como Santiago, Quinta Normal o Recoleta, son parte de esa asociación, y sus bases dejaron para la mañana la votación de dicho acuerdo, por lo que las oficinas seguían sin atención y la basura en las calles.

 

El caso de la municipalidad de Santiago

 

Al correr del día la situación se resolvió a favor de levantar la huelga y en Santiago, por ejemplo, se emitió un comunicado en que se indicó que “el paro de funcionarios, asociados a la UFEMUCH ha terminado, pero nuestros servicios aún no están operando en forma regular”.

 

“Lamentamos esta situación y comunicamos que la Municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto que esto provoca especialmente en materia de aseo”, agrega el documento, mientras los funcionarios advertían que el proceso de puesta en marcha en la práctica se podría notar recién este jueves.

 

Las explicaciones de la Ufemuch

 

Víctor Mora, presidente de la Ufemuch, en declaraciones poco antes de las 13:00 horas a Radio Bio-Bío, indicó que la organización prefirió dejar en manos de sus adheridos, en sus asambleas comunales, la resolución del paro.

 

Indicó que hasta esa hora “lo que hemos sabido es que nuestras bases en general están suspendiendo el paro, hasta conocer el producto, el resultado, de las mesas técnicas que se van a instalar en los próximos 10 días, y que su trabajo debiera estar terminado a más tardar el día 28 de febrero”.

Explicó que “como Unión de Funcionarios Municipales, entendíamos que era una situación que debíamos resolver los trabajadores municipales agrupados en sus distintas confederaciones y el gobierno”.

 

El interés inmobiliario por el Plan Regulador Metropolitano

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Expertos apuntan “interés inmobiliario” por aprobación del Plan Regulador Metropolitano. Santiago seguirá creciendo, concentrará más habitantes y agregará una nueva periferia a los barrios y sectores excluidos de la capital. Además, denuncian que está proyectando sin considerar transporte, servicios, accesibilidad y calidad de vida. Se configuraría así un oscuro escenario para la capital, provocado por la presión de la industria inmobiliaria, casi único y principal beneficiado del nuevo Plan Regulador Metropolitano.

 

Son al menos cuatro los principales focos del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) que determinan la línea de la nueva política. Uno es el establecimiento de una reserva de 819 hectáreas para vivienda social.

 

La normativa amplía el límite urbano de la capital y permite aumentar el promedio de habitantes por hectárea. Finalmente crece la urbanización en ocho comunas: Quilicura, Renca, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto.

 

Algunos de los defensores del PRMS 100, como su impulsor el Gobierno, enfatizan que aquí se crean tres mil hectáreas de áreas verdes. El argumento es inmediatamente refutado por el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Ricardo Abuauad.

 

“Las áreas verdes tienen que estar donde vive la gente, acá van en la periferia de la periferia, limitando con el campo. Acá no tiene sentido un área verde con mantención del Estado. Si los municipios están en situación de financiar esta superficie, pongámoslo donde vive la gente, y no en la nueva periferia, donde pierde todo sentido”, explica.

 

El académico ha llamado a la conformación de un comité de expertos para la revisión del Plan Regulador, por considerar que este no obedece los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que desarrolló el Ejecutivo con las recomendaciones de una comisión asesora.

 

Cabe mencionar, de todas formas, que dicha política fue cuestionada por algunos de estos expertos como el arquitecto Matías Klotz, que señaló en una oportunidad que esta se aprobó sin considerar las recomendaciones y favoreciendo a los sectores más poderosos de la industria inmobiliaria.

 

Si bien no puede dar fe de una intervención, el CORE Manuel Hernández, asegura que la industria inmobiliaria es a viva luz la gran ganadora con este proyecto.

 

“Si bien no tengo datos concretos, hay que preguntarse quiénes son los beneficiados con el incremento del valor del suelo, de la expansión urbana, y el negocio para esta política subsidiaria, que recae en grandes inmobiliarias que se mueven detrás de esos objetivos”, advierte.

 

Para el director del Departamento de Urbanismo de la FAU de nuestra Casa de Estudios, Alberto Gurovic, lo más lamentable del PRMS 100 es el efecto que tiene a nivel nacional, considerando que en regiones se están emulando las políticas capitalinas.

 

“El PRMS100 no solamente es una terrible decisión que deja de responsabilizarse por la ciudad. Tiene otras razones que pueden ser atendibles, pero genera un modelo que se transmite y se comparte, y es mucho más dramático todavía: el querer ser santiaguino”, asegura.

 

Para Gurovic, aquí presionó el comercio inmobiliario para ampliar el área de cobertura del proyecto, que en un principio proyectaba zonas alejadas en condiciones de autonomía relativa mayor, lo que se consideraba positivo hasta que se optó por el sentido contrario, es decir una sola masa de crecimiento constante.

 

Además fue determinante el precio de suelo, que en sectores urbanos es más alto. En resumen, según el académico había muchas razones “para pedir una discusión más abierta”.

 

Finalmente el académico lamentó que Santiago avance a convertirse en una “ciudad sin música y sin poesía. Y lo peor, se contagia al resto”.

 

Hay que recordar además que este proyecto de PRMS ha sido rechazado tres veces por la Contraloría en nueve años de tramitación e incluso el actual Gobierno retiró el proyecto del órgano ante sus cuestionamientos.

 

Proyecto Explora: “Un viaje al misterioso mundo de los anfibios”

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Dr. Carlos Valdovinos Jeldes, Investigador Centro de Estudios de Vida Silvestre.- Objetivo general: Incentivar a los estudiantes de enseñanza básica y a sus profesores a conocer la anatomía, fisiología y comunicación de los anfibios a través de una exposición didáctica e interactiva, la cual se irá trasladando a los colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

Descripción general

 

La exposición contará con cuatro módulos de exhibición (vitrinas) y un pendón con fotografías. En cada uno de los módulos se describirán distintos ítems relacionados con los anfibios como se describe a continuación:

  • · Figura de tamaño real de un anfibio chileno (material=cerámica fría), esqueleto real de un sapo con sus respectivos rótulos y un prototipo de animal disecado en la línea alba para observar el interior de su cuerpo. Cada órgano será rotulado para que los niños lo puedan identificar. Este último también será fabricado en cerámica fría.
  • · Descripción del hábitat de los anfibios a través de una maqueta que represente los lugares preferentes de refugio y en qué parte los podríamos encontrar (totoras, piedras, ríos, hojarasca, barro y otros).
  • · Pendón con fotos y mapas de distribución de algunos anfibios chilenos.
  • · Características fisiológicas de los anfibios como son: dieta, respiración, canto, reproducción y metamorfosis.
  • · Mostrar en tamaño real la especie de sapo más grande (Conraua goliath) y la más pequeña (Paedophryne amauensis). Sumado a esto, mostrar las principales amenazas que están afectando el estado de conservación de muchas especies de anfibios, tales como la contaminación del agua, tala masiva de bosques, introducción de especies exóticas y destrucción del hábitat.
  • · Se entregará un cuadernillo completo con la información que contendrá el stand interactivo para que los niños tengan la posibilidad de llevar fotos, dibujos y textos y seguir estudiando en sus casas.
  • · Los stands serán explicados por monitores y además, se dictarán charlas programadas para los cursos interesados en cada colegio, dando espacio para preguntas y juegos con los niños.

 

Dr. Carlos Valdovinos Jeldes

Investigador Centro de Estudios de Vida Silvestre

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir al Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Iniciativa para que Sfeir sea ministro de Medio Ambiente lleva más de 20 mil likes en Facebook. La página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente” fue creada hace 9 horas en la red social y logró un éxito inmediato a un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 20 mil “Me Gusta” obtiene a esta hora de la tarde la iniciativa ciudadana en Facebook que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente “en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile”.

 

La página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente” fue creada hace 9 horas en la red social y logró un éxito inmediato a un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial.

 

En su primer posteo los creadores señalan que “no queremos que un candidato como Alfredo Sfeir Younis esté ausente en el nuevo gobierno de Chile. Por eso, invitamos a todas y a todos a que apoyen a Sfeir para que las candidatas al sillón presidencial lo consideren como una propuesta. La ciudadanía quiere a Sfeir en el Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Si bien en un comienzo las metas eran modestas -”nuestra primera meta es llegar a los 100 Me Gusta”, la adhesión ahora sobrepasa con creces esa declaración de intenciones.

 

Crece iniciativa ciudadana: Sfeir, Ministro del Medio Ambiente

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por David Rubinstein, El Ciudadano.- Crece iniciativa ciudadana para que Alfredo Sfeir sea el próximo Ministro del Medio Ambiente. Recientemente fue creada la página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente”, en las redes sociales y ha logrado un éxito inmediato a solo  un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 117 mil adherentes la logrado conquistar a través de la redes sociales el candidato presidencial Alfredo Sfeir Younis, en una iniciativa ciudadana a través de  Facebook, que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente “en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile”.

 

La página “Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente” fue creada ayer en la red social y logró un éxito inmediato a un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial.

 

En su primer posteo en la página los creadores señalan ”queremos que Alfredo Sfeir sea Ministro del Medio Ambiente en el gabinete de la próxima presidente de Chile, en una iniciativa completamente ciudadana”.  Por eso, invitamos a todas y a todos a que apoyen a Sfeir para que las candidatas al sillón presidencial lo consideren como una propuesta. La ciudadanía quiere a Sfeir en el Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Alfredo Sfeir Younis, estudió en la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin. También se graduó en la Universidad de Harvard como MBA para Ejecutivos, además de los programas de finanzas y comunicaciones.

 

Alfredo Sfeir también ocupó varios cargos en el Banco Mundial, donde, a partir de 1976 fue considerado el primer economista ambiental. Fue economista agrícola principal para el África del Oeste, líder en la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales, director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza), y vocero en materia de derechos humanos. Sirvió como Representante Especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio entre 1996 y 2003.

 

Ha sido asesor y consultor internacional tanto de organizaciones bilaterales como multilaterales en materias de economía, medioambiente, espiritualidad y ética. Plantea un nuevo paradigma basado en los vínculos que existen entre la espiritualidad, la política y la economía, y el papel que juegan la conciencia colectiva y los valores humanos en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como mundial

 

Cabe señalar que si bien en un comienzo las metas eran modestas, la adhesión ahora sobrepasa con creces las cifras iniciales llegando a más de 117 mil adherentes para que Alfredo Sfeir sea Ministro del medio Ambiente en el próximo gobierno.

 

VEA PAGINA DE ALFREDO SFEIR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

https://www.facebook.com/sfeirmedioambiente?fref=ts

 

Terram cuestiona ausencia de temas ambientales en programas

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.-  Directora de Fundación Terram cuestiona ausencia de temas medioambientales en programas presidenciales. La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, cuestionó este domingo la escasa relevancia que tienen los temas medioambientales en los programas de los distintos candidatos presidenciales.

 

En conversación con Radio Universidad de Chile, la dirigenta aludió al informe El pariente pobre de la agenda electoral, elaborado por la organización ambientalista, y afirmó que un tema como el cambio climático, por ejemplo, tiene una presencia casi inexistente en las propuestas de los postulantes a La Moneda: “Es muy poco o nada”, afirmó.

 

De acuerdo a Flavia Liberona, solo los programas de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami hacen referencia al asunto. En el caso de la ex presidenta, explicó, propone que el actual Consejo de Ministros para la Sustentabilidad añada “y el Cambio Climático” a su nombre, “pero no dice nada más, así que lo consideramos bastante pobre”. En cuanto al líder del PRO, la ambientalista consideró “interesante” que vincule el cambio climático al enfrentamiento de desastres naturales y afirmó que “es una propuesta que tiene más sentido, porque aborda más el tema”.

 

Asimismo, la representante de Terram subrayó que el programa de Evelyn Matthei contempla cumplir con acuerdos internacionales suscritos y criticó que candidatos “ligados al mundo ambiental”, como Marcel Claude y Alfredo Sfeir, no abordan el tema.

 

“En general, nos parece débil”, dijo Flavia Liberona sobre el tratamiento de los temas ambientales en los programas presidenciales. “Son bastante deficitarios y no dan cuenta de los temas que vienen”, añadió.

La representante de Terram ejemplificó también con el impacto que generan las centrales termoeléctricas y dijo que “ningún programa plantea soluciones a esto”.

 

“En Chile hay termoeléctricas que contaminan mucho y son muy antiguas. Y a las nuevas no se les exige ningún tipo de tecnología de abatimiento de emisiones. Además, ni el carbón ni la leña están regulados como combustible. Pero eso no está abordado en los programas de gobierno”, afirmó. “Es grave que no esté siendo abordado”.

 

Por otra parte, Flavia Liberona recordó que quien resulte ganador de las presidenciales deberá decidir el futuro del proyecto Hidroaysén y sostuvo que si es Michelle Bachelet, como indican los pronósticos, va a ser una decisión “muy dura, porque incluso dentro de sus propias filas hay gente que se opone”.

 

“Con el proyecto de carretera pública eléctrica pueden pretender hacer pasar Hidroaysén como proyecto público, porque las represas están aprobadas, pero el tendido, no. Bachelet va a tener que decidir eso y va a ser muy complejo”, advirtió.

 

Ciudadanía en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, jueves 21 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Punta Alcalde: Ambientalistas en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica. Según trascendidos, la Corte Suprema habría decidido paralizar la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde. Ante esto, ambientalistas hicieron un llamado al Máximo Tribunal a pronunciarse y aclarar su posición, mientras abogados y organizaciones sociales analizaron los impactos de esta posible resolución.

 

La tarde del martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema adoptó un acuerdo sobre la resolución de primera instancia que realizó la Corte de Apelaciones y que paralizó el proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, en la región de Atacama. El fallo se daría a conocer una vez que el ministro Sergio Muñoz redacte la resolución y que ésta sea revisada por los magistrados.

 

Sin embargo, “El Mercurio” informó este miércoles que, según trascendidos, la decisión se habría tomado en fallo dividido, es decir por tres votos contra dos, y que se habría optado por paralizar la iniciativa, pero dejando abierta la opción de que se levante dicha suspensión, evitando así que vuelva a cero.

 

La condición para continuar con el proyecto sería que la empresa sometiera a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire en el Valle del Huasco, lo que no hizo en primera instancia y sólo se argumentó ante el Consejo de Ministros.

 

Esto llamó la atención a los ciudadanos del sector, tal como indicó Juan Carlos Labrín, vocero de la Brigada S.O.S Huasco, quien señala que “es bastante peculiar. Dice que la empresa debe hacer participación ciudadana, lo cual no es lo que ha estado en tela de juicio, ni está dentro de los principales argumentos defensores. Acá hay una situación particular, son cuarenta años de contaminación, donde se ha permitido el petcoke, y eso está enfermando a la población”.

 

El reportaje afirma que esto significa una ventana abierta para que el proyecto pueda operar a futuro. No obstante, el fallo apuntaría a constatar una vulneración a la institucionalidad ambiental, siendo un triunfo para las organizaciones ciudadanas, tal como indicó Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que también es parte de los recursos de protección presentados y que gatillaron esta presunta decisión de la Justicia.

 

Cuenca destaca que “esto sería un triunfo para la comunidad. Este fallo contendría la anulación de la resolución del Comité de Ministros, y lo que está diciendo la corte es que si se quiere seguir adelante, se tiene que someter el filtro al SEIA, y eso ya es otro proceso”.

 

Pero teniendo en cuenta de que esto no es más que un trascendido, las partes se ubican en todos los escenarios. Carlo Mora, abogado de la Municipalidad de Huasco, se refirió a las pocas opciones que ve en que el Máximo Tribunal no acoja los argumentos de derecho que han presentado, caso en el que si sería efectiva su ejecución.

 

“El escenario alternativo podría ser improbable, que se rechacen los recursos, lo vemos como incierto. Existe una serie de vicios en el proceder del comité de ministros, y la evaluación de nuevos elementos. Sería una mala noticia que se rechazaran los recursos”, dijo.

 

El jurista indicó que en esas circunstancias se analizaría la opción de llevar este tema a Tribunales Ambientales, sin contar que siempre está la alternativa de presentar esto a cortes extranjeras como la Comisión Internacional de Derechos Humanos por denegación de justicia.

 

Pero, antes de eso, señalan, se debe examinar lo que diga la Corte, por lo que la Organización Océana llamó a esperar a que se publique el fallo, lo que debiera producirse en los próximos días.

 

El Norte posee el agua más contaminada de Chile

 

Arica, jueves 21 de noviembre de 2013, La Segunda.- Arica, Alto Hospicio y Valle Grande poseen el agua más contaminada del país. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que presentan niveles de arsénico por sobre lo permitido. En Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registró presencia de arsénico por sobre lo permitido, según un informe de la SISS de diciembre de 2012.

 

Pero estas no serían las únicas ciudades y localidades afectadas según el mismo informe, también figuran otras seis donde el agua potable no cumple con la norma en otros parámetros -nitratos, sulfatos y sólidos disueltos totales-. Estas son Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral.

 

Sin embargo, en estas localidades las autoridades han aclarado que los niveles no son de consideración, informó El Mercurio.

 

Escepticismo en Región del Bío Bío por suspensión de proyecto Octopus

 

Concepción, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Proyecto Octopus: Ambientalistas escépticos por suspensión de impacto ambiental. Los ambientalistas están convencidos de que el retiro del proyecto Octopus del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene que ver con la ampliación de la iniciativa, en lo que se refiere al ducto para conectarse con la red local de distribución. Pese a que algunos sectores creen que pese a esto se rechazará el proyecto, la compañía asegura que se instalará ahora un proceso de participación ciudadana.

 

La compañía Australis Power determinó que retirará del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Octopus LNG, un terminal flotante de regasificación de gas natural licuado, situado en la costa del Biobío.

 

La iniciativa considera además una termoeléctrica en la comuna de Bulnes, y afectaría a otras comunas como Penco, Tomé, Talcahuano, Santa Juana y Pinto. A nivel productivo, los detractores agrupados en la organización Bulnes sin Termoeléctrica, aseguran que habría impacto en la pesca artesanal y el turismo en la zona.

 

El vocero de la organización, Víctor Díaz, aseguró a Radio Universidad de Chile que el retiro del proyecto en el SEIA es preocupante, ya que esperan que se presente la iniciativa de manera ampliada, con más instalaciones y la posibilidad de generar mayores efectos negativos.

 

“Detrás de esto puede haber una estrategia, pero se deja ver a simple vista que fue un mal proyecto. La ubicación de la futura termoelétrica reafirman los pasos a seguir que están haciendo. Esto amenaza las comunidades y las personas”, señaló.

 

Por su parte, Alejandro San Martín, ambientalista de la Octava Región y presidente del Partido Ecologista Verde, valoró que se retirara la iniciativa de la institucionalidad, porque corresponde que este se presente en su totalidad: “Nos parece bien, porque el proyecto así planteado era inviable. Lo que ocurre es que se ve el proyecto como una refinadora de gas licuado, pero no se habla de la termoeléctrica. Entonces es un proyecto presentado en dos partes”.

 

Ante esto, San Martín cree que de todas formas esto será rechazado, ya que “quizá la empresa está pensando en presentar el proyecto completo. Sería más sincero, pero se van a encontrar otras cosas. Todos los alcaldes han mostrado oposición, y la comunidad ha manifestado que no quiere una termoeléctrica en su territorio”.

 

En la firma han explicado que Australis Power optó por asumir la construcción de un ducto de 22 kilómetros que uniría la planta de regasificación con el Gasoducto del Pacífico. Sin embargo, han asegurado que se trata de una oportunidad para “recoger y considerar” las inquietudes de las comunidades y realizar un proceso de participación ciudadana.

 

La nueva correlación de fuerzas en el parlamento

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-   Cambia eje del poder en el seno de la Nueva Mayoría: Derrota de Alvear propina profunda estocada al partido del orden. De los tres pilares programáticos en los que Bachelet ha sustentado su campaña, con el quórum de 4/7 puede perfectamente aprobar la reforma tributaria y la de Educación. Queda cojeando cambiar la Constitución por la vía institucional, como ha dicho la candidata, porque no tienen los dos tercios necesarios.

 

Ninguna encuesta ni vaticinio lo barajó siquiera, todos lo daban por perdido e, incluso, más de uno ya decía que tenía un puesto seguro en el futuro gabinete de Michelle Bachelet. Pero el PS Carlos Montes derrotó en las urnas a la DC Soledad Alvear, se quedó con el escaño por Santiago Oriente y, de paso, le generó una herida profunda al llamado “partido del orden”, esa ala del poder que ha sido renuente a cambiar ciertas reglas del juego institucional, la misma que abusó de la política de los consensos transando compromisos programáticos históricos y que se asocia a la vieja Concertación.

 

Es cierto que con los resultados parlamentarios no se puede hablar de grandes cambios en la correlación de fuerzas entre la derecha y la oposición, porque ambas mantuvieron desempeños en las urnas similares a comicios anteriores a nivel de diputados, que es donde se mide la fuerza de partidos y coaliciones: La Nueva Mayoría tiene un 47,72% y la Alianza el 36,2%.

 

Es que es en el recambio de quienes entran, quienes se mantienen y sobre todo quienes salen del Congreso, donde estará la clave de lo que se podrá aprobar o negociar en materia programática.

A todas luces no fue la noche de la DC. La cara de Alvear lo decía todo cuando, cerca de las 23:00 horas, salió a reconocer su derrota, una que la tomó por sorpresa a ella y a todo su partido, como reconocían en la falange. La senadora es fiel exponente del partido del orden, y su derrota –añadieron– es la comprobación empírica del poder en retirada de su marido, Gutenberg Martínez, que por dos décadas controló los hilos de la Concertación con la alianza estratégica que desarrolló con un grupo de ex MAPU, encabezados por el ex ministro PS, Enrique Correa, quien alberga en su oficina de asesorías al jefe de campaña que tuvo Alvear, Moisés Valenzuela. También muy cercano a Alvear es el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), quien ha liderado las posiciones más conservadoras en la comisión respectiva del comando de la Nueva Mayoría.

 

Más relevante aún es que será reemplazada por Montes, que no tiene problemas con la agenda valórica de Bachelet, que ya el 2006 hablaba de cambios profundos en educación, que defiende la necesidad de una reforma tributaria, que apunta a cambios de fondo a nivel constitucional. De hecho, no estuvo en la célebre foto de las manos en alto, con que Bachelet junto a políticos de todos los sectores celebraban la aprobación de la LGE, sin recoger las demandas de los pingüinos en 2006.  Por su perfil político y los nexos transversales que tiene, todo indica que se instalará como uno de los principales “articuladores” en la Cámara Alta, más todavía cuando ese era un papel que se esperaba cumpliera el PS, Camilo Escalona, quien perdió en la VIII Región Costa.

 

La senadora es fiel exponente del partido del orden, y su derrota –añadieron– es la comprobación empírica del poder en retirada de su marido, Gutenberg Martínez, que por dos décadas controló los hilos de la Concertación con la alianza estratégica que desarrolló con un grupo de ex MAPU, encabezados por el ex ministro PS, Enrique Correa, quien alberga en su oficina de asesorías al jefe de campaña que tuvo Alvear, Moisés Valenzuela.

 

En televisión anoche, el timonel DC, Ignacio Walker, defendía el rol que juega su partido en la Nueva Mayoría, pero más allá de las palabras de buena crianza, es innegable que la derrota de Alvear se suma al magro tercer lugar que sacó Claudio Orrego en las primarias presidenciales de junio, hecho que instaló la tesis de la pérdida de poder e influencia de ese sector de la  DC en su defensa de visiones más conservadoras en el seno de la Nueva Mayoría.

 

Más aún, si no fue la única “baja”, porque el histórico senador DC Hossain Sabag también perdió anoche ante el PPD Felipe Harboe. Si bien en la falange reconocen que sabían que se perdería, que “nadie lo daba por ganador”, en lo concreto, a partir de marzo, su salida implica un voto menos a ciertos consensos con la derecha a la hora de intentar mantener el statu quo.

 

Se inclina la balanza

 

Bachelet contará con un Congreso donde tendrá mayoría en ambas cámaras: en el Senado la Nueva Mayoría logró dos doblajes en la Región de Antofagasta (Alejandro Guiller y Pedro Araya) y en Coquimbo (Jorge Pizarro y Adriana Muñoz),  logrando con eso 21 escaños. Es cierto que esa cifra está lejos del supra quórum de los 2/3 (26 senadores) que se requiere para reformar la Constitución y que no se alcanzó el umbral de los 23 escaños, equivalente a los 3/5, pero quedaron a un voto de los 4/7 poder aprobar Leyes Orgánicas Constitucionales (L.O.C), entonces, figuras como el independiente Carlos Bianchi pasan a tener relevancia a la hora de votar cambios de fondo.

 

La Nueva Mayoría fue una fórmula exitosa a nivel de diputados, superó cualquier pronóstico, ya que lograron doblar en 10 distritos y eso que los cálculos decían que cuando mucho serían unos cinco: Vallenar, Copiapó, La Granja, Coronel, Puerto Varas, Los Ángeles, Rengo, Macul, entre otros.

 

Son 66 diputados, sólo tres menos del quórum de 4/7 y, por tanto, independientes como Giorgio Jackson (Santiago), Gabriel Boric (Punta Arenas), algunos PRI como Alejandra Sepúlveda, permiten instalar la posibilidad de sacar adelante efectivamente buena parte del programa de Bachelet.

 

Así, de los tres pilares programáticos en los que ha sustentado su campaña, con el quórum de 4/7 puede perfectamente aprobar la reforma tributaria y la de Educación. Queda cojeando cambiar la Constitución por la vía institucional, como ha dicho la candidata, porque no tienen los dos tercios necesarios.

 

Aun así, en la Nueva Mayoría había satisfacción, muchos porque consideraban que el eje de poder interno en la coalición no quedó mal repartido, aunque la balanza se inclinó abiertamente a favor del PS y el PC, que fueron los grandes triunfadores de la noche.

 

De 11 diputados que tiene el PS, aumentó a 17, siendo la segunda fuerza de la coalición, mientras que el PC cumplió a cabalidad las expectativas de su convergencia electoral y política con la Nueva Mayoría. No sólo reeligió a su timonel Guillermo Teiller (41%) y a sus diputados, Lautaro Carmona (41,8%) y Hugo Gutiérrez (28,8%), sino que duplicó sus parlamentarios con los triunfos de Camila Vallejos (La Florida), Karol Kariola (Recoleta) y Daniel Núñez (Coquimbo).

 

Los radicales quedaron con seis diputados y el PPD bajó su bancada de 19 a 15. A pesar de las perdidas senatoriales, a nivel de diputados, la DC no tuvo un mal resultado, subió en tres sus parlamentarios de 19 a 22 y del 14,6% al 15,8% su votación.

 

Los estudiantes

 

Fueron muchas las veces que desde La Moneda afirmaban que los líderes estudiantiles, especialmente los del movimiento del 2011 que tuvo muy complicada a la administración de Sebastián Piñera, no eran representativos de la ciudadanía. Sin embargo, anoche la mayoría de sus exponentes se ganó en las urnas un escaño en la Cámara de Diputados y lo hicieron con altísimas votaciones.

 

El ex presidente de la FEUC, dos ex presidentes de la FECH y una ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) llegarán en marzo al Congreso.

 

Jackson ganó en Santiago con más del 40%, Vallejo en La Florida con el 43,77%, la secretaria general de las JJ.CC., Karol Cariola, sacó el 39,58% en Recoleta y Boric no sólo se impuso en Punta Arenas con el 26%, sino que de paso le dobló la mano al sistema binominal.

 

Todos coincidieron que su llegada a la Cámara Baja es la antesala de “cambios estructurales profundos”, especialmente a nivel tributario y educacional. Una coincidencia con quienes desde la Nueva Mayoría ya ven en ellos alianzas claves para los próximos cuatro años.

 

CORES: Nueva Mayoría ganó

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- CORES: Nueva Mayoría eligió 156 y la Alianza 103. Pacto opositor fue en dos listas y consiguió la mayor cantidad de consejeros regionales en el país, en las elecciones que debutaron este 17 de noviembre. En tanto, el PRI consiguió 8 cupos, 4 la lista Por el Desarrollo del Norte; 3 el PRO, Partido Liberal e independientes); 1 el Movimiento Todos a La Moneda y 1 la lista “Nueva Constitución para Chile”.

 

La Nueva Mayoría fue el bloque político que obtuvo la mayor cantidad de consejeros regionales electos a lo largo del país, al obtener un total de 156 puestos de los 278 que se eligieron en todo Chile.

 

La lista de la “Nueva Mayoría Por Chile”, que agrupa al PPD, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana, MAS, PRSD e independientes, tuvo 68 electos, además de la “Nueva Mayoría Para Chile”, integrada por el PS, DC e independientes, sacó  88 consejeros.

 

Por su parte, la Alianza (UDI,RN e independientes) logró 103 elegidos.

 

Los otros pactos

 

El Partido Regionalista Independiente (PRI) consiguió 8 cupos, en tanto 4 sacó la lista Por el Desarrollo del Norte; 3 del bloque “Si tú quieres Chile cambia” (PRO, Partido Liberal e independientes); 1 delMovimiento Todos a La Moneda y 1 de la lista “Nueva Constitución para Chile”, de los partidos Ecologista Verde de Chile, Ecologista Verde del Norte, Igualdad e independientes (ILH).

 

La representante electa de esta última lista es Roxana Vigueras Cherres (Todos a La Moneda), electa en la Región de Tarapacá, por Iquique y Alto Hospicio.

 

En esta región también fueron elegidos los 4 core de la lista Por el Desarrollo del Norte: Jorge Soria Macchiavello, Franitza Mitrovic Varela, Isidoro Saavedra Contreras y Jorge Zavala Valenzuela.

 

Por la lista Nueva Constitución para Chile, que apoyaba a Roxana Miranda como candidata presidencial, fue elegido el ecologista Félix González Gatica, por la Circunscripción Provincial de Concepción III.

 

Conocidos

 

Dentro de los cores más conocidos que fueron electos están la ex diputada PPD María Antonieta Saa, Jaime Tohá y Mariana Aylwin, mientras que los debutantes más conocidos son el hijo del alcalde de Ñuñoa, Franco Sabat y la esposa del hijo de Joaquín Lavín, Catherine Barriga.

 

Sin embargo, la Nueva Mayoría sufrió derrotas sensibles como la de la ex ministra Adriana Delpiano y de Adriano Castillo (más conocido como el “Compadre Moncho”). El PRO, en tanto, perdió en con la candidatura del ex intendente Marcelo Trivelli.

 

Las principales funciones que realizarán los Cores son fiscalizar a los intendentes regionales,aprobando modificando o rechazando sus propuestas.

 

VEA LOS RESULTADOS PUBLICADOS POR EL SERVEL:

 

 

Análisis electoral: Lectura de la UDP

 

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Daniela Aránguiz, El Mercurio.- Carlos Peña: “La idea de que Bachelet poseía un liderazgo arrollador se desvaneció”. El rector de la UDP cree que Evelyn Matthei puede recuperar el piso de la derecha y apelar a la inmensa cantidad de gente que no votó, mientras que Bachelet debiera moderar su discurso, evitando sobre interpretar a los movimientos sociales y estudiantiles.

 

Foto: Felipe González, El Mercurio

 

El carácter épico que algunos sectores quisieron darle a la campaña, la sobre interpretación de los movimientos sociales y la indiferencia de una gran cantidad de personas que no quisieron ir a votar son para el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, las claves de la elección realizada este domingo, en la que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impuso por un amplio margen sobre Evelyn Matthei pero no el suficiente para triunfar en primera vuelta.

 

A continuación, el también columnista de El Mercurio analiza lo ocurrido con la ex Presidenta y la representante oficialista, los desafíos que se plantean de cara a la segunda vuelta, el tercer lugar de Marco Enríquez-Ominami y la baja participación. Anticipa además que el nuevo gobierno no realizará grandes reformas al modelo porque la gente “no las quiere y porque la correlación de fuerzas no lo permitirá”.

 

-¿Qué opina de los resultados de la elección presidencial? ¿Un resultado inesperado considerando que todas las encuestas daban a Bachelet como ganadora en primera vuelta?
No cabe duda que el resultado es inesperado por varios motivos. En primer lugar, nunca el debate presidencial había alcanzado el nivel radical que tuvo durante esta campaña; pero, al mismo tiempo nunca hubo menos participación en los últimos veinte años. Hay pues una obvia disonancia entre el carácter casi épico que se le quiso conferir por parte de alguna de las élites en competencia y una generalizada indiferencia por parte de la ciudadanía. Por supuesto esto puede deberse al voto voluntario; pero también a que la gente no comparte la épica casi final que se le quiso dar a esta elección.

 

En segundo lugar, resultó inesperado que Michelle Bachelet tuviera un desempeño electoral no muy distinto al que había obtenido en la elección pasada. La idea de que ella poseía un liderazgo arrollador, como si su figura fuera la portadora de un nuevo movimiento histórico, se desvaneció. Ella es, por supuesto, una figura carismática, pero no la intérprete –como solió presentársela- de un movimiento subterráneo contra la modernización capitalista. En tercer lugar es sorprendente el mal desempeño de muchos candidatos –Jocelyn Holt, Claude, Israel- cuyo discurso no tuvo ni audiencia, ni apoyo.

 

-¿Qué debiera hacer Matthei para remontar los 21 puntos porcentuales de diferencia con Bachelet? ¿A qué electorado debiera apuntar?
Tanto Bachelet como Matthei están por debajo de la votación parlamentaria de su respectivo sector, especialmente Matthei que puede, así, recuperar el piso de la derecha. Esos votantes debieran inclinarse por ella en segunda vuelta. Y con toda seguridad hay parte del electorado de Parisi que también debiera ella seducir. Pero sobre todo hay una inmensa cantidad de gente que no votó porque no tiene grandes motivos de malestar, personas que adhieren a la trayectoria modernizadora que ha traído Chile. Ese electorado es susceptible de ser entusiasmado para participar en la medida que Matthei se convierta –paradoja de paradojas- en la defensora de la modernización que se llevó a cabo durante los gobiernos de la Concertación y no sólo en la líder de la derecha histórica. Que lo logre o no dependerá del tono del discurso de Bachelet.

 

-¿Qué debe hacer la representante de la Nueva Mayoría?, ¿moderar su discurso?
No tengo dudas que Bachelet debiera ajustar su discurso a su programa, lo que dice que va a hacer a lo que efectivamente puede, atendida la correlación de fuerzas, hacer. Ella debe además aprender lo que muestra esta elección: el sentimiento que la historia está a punto de torcer su rumbo o que una nueva epifanía asoma en el horizonte (todas las cosas que se oyeron en esta campaña) no es compartido por la gran mayoría de los chilenos y chilenas, especialmente aquellos que asistieron a todo esto con la indiferencia de quienes sienten, para bien o para mal, que la vida está en otra parte. Bachelet debe evitar sobre interpretar los movimientos sociales y estudiantiles y saber distinguir, ella y sus asesores, entre los movimientos subyacentes a la estructura social y los movimientos generacionales. ¡Bachelet debe comprender que Chile vive una revolución de  expectativas y no de estructuras!

 

-¿Cómo lee el resultado de Franco Parisi y de Enríquez-Ominami?
Es notable que ambos suman veinte puntos. Los mismos que, por si sólo, obtuvo ME-O la vez pasada. Quizá ME-O tenga razón: el 10% que acaba de obtener es un voto afirmativo, un signo que hay allí la semilla de un proyecto político de largo plazo. El 10% de Parisi me parece, en cambio, volátil y frívolo. De él no quedará nada.

 

¿Qué escenario se vislumbra para ME-O tras el resultado que obtuvo?
Enríquez-Ominami ha dado muestras de ser un político de veras, un hombre con voluntad y con ideas que, poco a poco, irá mejorando y ajustando. Quizá él deba aprender que el secreto de la política consiste en interpretar lo que la gente quiere para lograr que haga lo que, según el político, debe hacer. El gran problema de ME-O es que generaliza un sentimiento generacional (de grupos jóvenes, ascendidos e ilustrados) como si se tratara de un movimiento que subyace en el conjunto de la cultura pública: se equivoca. La mayor parte de la gente no descree de la modernización capitalista (como ME-O parece pensar) sino que quiere poner esa modernización a la altura de los ideales de meritocracia e igualdad de oportunidades que esgrime para legitimarse.

 

-¿Qué opina del nivel de participación? Qué debiéramos esperar para el balotaje?
La participación fue, ya se sabe, muy baja; pero más baja todavía cuando se lo confronta con la altura y la intensidad de algunas propuestas que presentaron el problema político de Chile como un cambio radical.  Esa paradoja –alta intensidad del discurso y baja participación electoral- es de lo más llamativo ¿Cambiará todo esto en segunda vuelta?  Que cambie depende de la capacidad de Bachelet y de Matthei para entusiasmar a esos casi 6 millones de personas que no viven un momento épico, sino que han experimentado mejoras en su vida familiar y personal y anhelan seguirlo haciendo. Esa es, en mi opinión, la clave de la segunda vuelta: la capacidad para interpretar no a las nuevas generaciones, sino a aquellos nacidos en los sesenta que han experimentado en el curso de su vida una mejora material y de expectativas que antes tomaba generaciones.

 

-A partir de la conformación de este nuevo Congreso, ¿podrán haber grandes reformas al modelo?
No, no las habrá. Ni la gente las quiere, ni la correlación de fuerzas lo permite. Habrá –ironía de ironías- reformas pactadas. La épica de la asamblea constituyente y el sueño del poder constituyente originario se apagará y será sustituida por la sencillez tranquila de reformas pactadas, obtenidas mediante consenso. Es la mediocridad afortunada de la democracia.

 

-En caso de confirmarse el triunfo de Bachelet, ¿los líderes estudiantiles podrían convertirse en los nuevos díscolos si es que las reformas no apuntan a los grandes cambios que ellos pretenden?
Es probable que sí. Como dije denantes el problema político de Chile es, en parte, una cuestión generacional. La generación más ilustrada y más autónoma que ha tenido la historia de Chile (la que comenzó a marchar el 2006 y siguió el 2011) será un actor importante de la vida nacional, sin duda. Pero es un error –no hay que cansarse de repetirlo- confundir sus puntos de vista con los puntos de vista de la mayoría.

 

El gran peligro de la política de Chile es lo que los lógicos, sino recuerdo mal, llaman “falacia de composición”: atribuir al todo lo que ocurre nada más en una de sus partes. Esa falacia ha atravesado la política chilena el último tiempo.

 

Culpan a Chile por suspensión de Pascua Lama

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 21 de noviembre de 2013, Diario Financiero.- Declaraciones del Secretario de Minería, Jorge Mayoral.  Gobierno argentino culpa a Chile por suspensión del proyecto Pascua-Lama. La autoridad responsabilizó al “entorpecimiento” que hubo en el país como causa central. El “entorpecimiento” que hubo en Chile y no las razones económicas que la empresa esgrimió como fundamento central, fueron a juicio del gobierno argentino la verdadera razón tras la suspensión temporal del proyecto de oro binacional Pascua-Lama, que la canadiense Barrick Gold anunció a fines de octubre.

“Lo que más repercute en el proceso son los entorpecimientos en el país vecino, después se adicionarán una serie de circunstancias de la economía internacional que, naturalmente, nosotros hemos escuchado como línea argumental por parte de los máximos responsables de la empresa”, dijo el secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, en el marco de una visita a la provincia de San Juan, donde está ubicada la porción argentina del proyecto minero.

El funcionario, que por primera vez se refirió públicamente a este tema, agregó que a juicio del gobierno los motivos económicos son secundarios. “Para nosotros la cotización de los metales preciosos no está en valores bajos. La verdad es que no nos parece que el tema de los costos sea un tema central”, dijo al medio regional Inversor Online.

Mayoral señaló que el 29 de octubre pasado se reunió con ejecutivos de Barrick, quienes le habrían garantizado la continuidad de la compañía en Argentina y, por lo tanto, la de Pascua-Lama, y añadió que la empresa aseguró que mantendría en sus puestos a los cinco mil personas que trabajan en ese lado del proyecto.

 

GLOBALES

 

Comienza la fase política y final de la COP 19

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Terra.- Comienza la fase final de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Varsovia la fase política de la conferencia sobre cambio climático (COP19), en la que ministros de todo el mundo tratan de acordar una hoja de ruta hacia un acuerdo definitivo contra el calentamiento global para 2015. Aunque la cumbre arrancó en la capital polaca el pasado 11 de noviembre, es a partir de hoy cuando tendrán lugar las conversaciones a nivel ministerial, que deberían finalizar este viernes pese a que las sesiones podrían extenderse hasta el sábado para lograr un acuerdo.

 

En su discurso inaugural, Ban urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono ya que, afirmó, “las metas actuales son simplemente insuficientes”.

“Tenemos que subir el listón” de nuestros objetivos, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que el nivel de gases que provocan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá “graves consecuencias” si no se toman medidas.

 

Ban pidió a los delegados participantes en la cumbre “una visión a largo plazo” sobre el calentamiento global y “no hacer planes pensando exclusivamente en sus países, sino en el conjunto de la comunidad internacional”.

 

El máximo responsable de Naciones Unidas recalcó, frente a los escépticos, que “la actividad humana tiene un impacto decisivo sobre el cambio climático” y agregó: “No podemos culpar a la naturaleza” de lo que está sucediendo.

 

Por su parte, Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, país que ha sido muy criticado por acoger esta cumbre mientras mantiene su apuesta por el carbón, defendió la eficiencia energética como fórmula para reducir la contaminación.

 

Además, subrayó que su país “ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33 % en los últimos veinte años”, mientras su economía ha crecido un 200 %.

 

Un total de 134 ministros, según Naciones Unidas, se dan cita en esta ronda final de las negociaciones en Varsovia, frente a las delegaciones de 189 países presentes en la COP19.

 

Los delegados asistirán esta noche a una cena de gala, y a partir de mañana revisarán los textos de todos los grupos de negociación que han sido emitidos en la última semana, mientras los representantes de cada país comenzarán a debatir sobre las cuestiones políticas pendientes.

 

Los ministros y jefes de delegación tendrán sobre la mesa los resultados de las conversaciones sobre la financiación de medidas para reducir emisiones a corto plazo, la posibilidad de asumir objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2014 y la negociación de las bases de un futuro acuerdo para 2015.

 

La financiación es uno de los puntos clave de esta fase final de la COP19, como han recordado durante la primera semana de la cumbre los países menos desarrollados, especialmente Filipinas, recientemente arrasada por el tifón Yolanda, que piden herramientas de financiación efectivas para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más afectadas.

 

El objetivo de las negociaciones de la COP19 es sentar las bases de un acuerdo que se firmará en la cumbre de París en 2015 y que entrará en vigor en 2020.

 

Este acuerdo debe implicar una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las grandes economías, así como el compromiso de los países más pobres.

 

Pero lo cierto es que por ahora no hay ningún proyecto de texto para ese acuerdo ni tampoco consenso sobre lo que ese futuro documento debe incluir.

 

A esta situación se suma el jarro de agua fría que han supuesto los anuncios de Japón y Australia durante la primera semana de la cumbre, que auguran que las negociaciones no serán fáciles.

 

El Gobierno japonés declaró días atrás que en lugar de mantener su compromiso de reducir las emisiones en un 25 % para 2020, las incrementará un 3 % a causa del cierre de sus centrales nucleares.

Por su parte, Australia sólo se ha comprometido a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

 

Llegan Ministros de Ambiente a COP 19

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, El Economista.- Los ministros llegan a difícil cumbre sobre cambio climático en Varsovia. Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar el martes a Varsovia, con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático. Por su parte, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, advirtió que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo hay que “tomársela en serio”.

 

El martes, antes de la llegada de los ministros, los países en desarrollo se preguntaban si recibirán la ayuda prometida por los países del Norte, un punto crucial de cara a la cumbre de 2015 en París.

 

“El tema financiero está creando mucha indignación aquí”, comentó Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados (en inglés: Union of Concerned Scientists, UCS), una organización ambientalista estadounidense, refiriéndose a esta ayuda.

 

“Con un poco de suerte, ahora llegan los ministros y empiezan a trabajar un poco en los aspectos políticos (…) y logran encontrar compromisos”, agregó.

 

Unos 100.000 millones de euros por año de aquí a 2020: tal es el compromiso que tomaron los países industrializados en 2009 en Copenhague para ayudar a los países vulnerables a reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero (GES), y a adaptarse a los efectos del calentamiento.

 

Pero después, pese a que se suceden las rondas de negociaciones bajo el patrocinio de la ONU, los países del Sur no ven nada de ese “financiamiento a largo plazo”.

 

“La situación se ha hecho muy difícil porque después de Copenhague, cada vez es peor el contexto internacional en el plano económico y financiero”, según Pierre Radanne, experto en energía y consejero de países africanos en las negociaciones climáticas.

 

ONU muy preocupada por falta de acciones en COP 19

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Los Andes.-  Preocupa a la ONU falta de acción en cumbre del clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer en Varsovia “muy preocupado” debido a las “insuficientes” acciones de la comunidad internacional para contener el calentamiento global, cuatro días antes del cierre de la conferencia sobre clima en Polonia. “Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales”, declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

“Pero también tengo esperanza porque veo (…) avances en varios campos para lograr un futuro con menos carbono” lanzado a la atmósfera, agregó.

Seis años después del fracaso de Copenhague, el objetivo será el de concluir un acuerdo universal y jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contener el calentamiento global a 2°C.

La conferencia de Varsovia debe colocar “una piedra fundamental” para llegar a un acuerdo en la capital francesa, advirtió Ban.

Las delegaciones de más de 190 países están reunidas desde el 11 de noviembre en la capital polaca para esbozar este acuerdo. Varios ministros de Medio Ambiente y Energía se unieron a las discusiones este martes para acordar un texto común al cierre de la conferencia.

Dos grandes temas quedan aún por resolver: el de la asistencia financiera para hacer frente al cambio climático y el de los “daños y perjuicios” sufridos como consecuencia del calentamiento global.

Los países industrializados prometieron en 2009 una ayuda de 100.000 millones de dólares por año de aquí a 2020 para los países más vulnerables, pero estos últimos pierden paciencia al no ver llegar la ayuda prometida.

En un informe publicado ayer, la ONU estima que el costo de la adaptación al cambio climático en África podría elevarse a 200.000 millones de dólares por año de aquí a 2070 si el calentamiento global no excede los 2°C, y 350.000 millones si la temperatura sigue aumentando.

 

ONU pide a la UE liderar lucha contra cambio climático

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Francisco Rojo, EuroXpress.-La ONU pide a la UE que lidere la lucha contra el cambio climático. La Conferencia arranca envuelta en la preocupación y la llamada a la acción urgente contra el cambio climático a la que remite el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). El encuentro que tiene lugar en Varsovia hasta este viernes tiene como objetivo principal alcanzar un nuevo acuerdo mundial para 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que, de acuerdo con los expertos, evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

 

Una delegación de 10 eurodiputados liderada por Matthias Groote, del SPD alemán, se unirá a las sesiones de la COP19 con la voluntad de establecer compromisos vinculantes con los países que mayores emisiones generan.

 

«Nuestra labor como delegación del Parlamento Europeo es conversar con el mayor número de partes posible (ONGs, delegaciones). Nosotros ya nos hemos comprometido a reducir en un 20% el nivel de emisiones de 1990 para el año 2020, y estamos en el camino de conseguirlo, y dispuestos a ser más ambiciosos», afirmó Matthias Groote.

 

«Queremos promesas reales de todas las regiones del mundo. Queremos avanzar ahora, y no en 2018 o 2020. Tenemos que tener en mente la cumbre de París en 2015, y necesitamos el compromiso de los países en vías de desarrollo. También necesitamos más ayuda financiera de los países desarrollados», añadió el eurodiputado alemán.

 

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento antes de viajar a Varsovia este lunes para que la Unión Europea continúe a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Ban Ki Moon ha dicho también que va a pedir un liderazgo político más fuerte y una mayor ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Estas declaraciones chocan frontalmente con las emitidas por Polonia y algunos líderes empresariales que apuntan más bien a que la eurozona debe priorizar el crecimiento económico. De hecho, hay un buen número de voces escépticas sobre la efectividad de las soluciones que puedan salir de esta conferencia, motivadas en gran parte por las dificultades que muchos países en vías de desarrollo están teniendo para generar un crecimiento sostenible.

 

WWF denuncia en un comunicado a países como Australia, Canadá, Japón o Polonia de dinamitar los procesos de la cumbre al no comprometerse con la reducción de emisiones o sugerir eliminar los impuestos al carbón. En alusión al supertifón Yolanda que golpeó Filipinas la semana pasada, Tasneem Essop, jefa de la delegación de WWF en la COP19, aseguró que «no cabe ninguna duda de que (en Filipinas) están sufriendo los efectos del cambio climático en estos mismos momentos».

 

En cuanto a España, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha afirmado en una reunión informartiva la semana pasada que aplaudirá «cualquier» avance en los temas claves de la negociación en la COP19. Ramos también ha reconocido la urgencia que hay para una acción efectiva contra el cambio climático, ha dicho que «pocos países como España se han concienciado por la causa», aunque ha reconocido la necesidad de cambiar el modelo de producción del país.

 

Cambio climático, agricultura y hambre en África, tema en la COP 19

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Los impactos del Cambio Climático y la agricultura en el desarrollo y la erradicación del hambre en África es uno de los temas de este martes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19). Entre los ponentes en el Día de África de esta conferencia que se realiza en la capital polaca está Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, coordinador del comité de jefes de estado y gobierno africanos. También esta prevista la intervención de Ato Haile-Mariam Dessalegne, primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, entre otros.
Para la jornada de hoy está programado además un evento organizado por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, denominado Género y Cambio Climático: Visión 50/50.

El objetivo de encuentro es visionar una forma de avanzar hacia un futuro sostenible y facilitar una discusión sobre el papel vital de las mujeres.

La reducción de los contaminantes climáticos de corta duración para proteger la salud humana y el medio ambiente y frenar el ritmo del cambio climático, es otro de los asuntos en debate este martes, según el calendario oficial divulgado por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el clima.

En la jornada se incluyen múltiples reuniones del Grupo de los 77 más China, del bloque africano de la ONU, de organizaciones no gubernamentales juveniles, del sistema de integración centroamericano, organizaciones de pueblos indígenas, sindicales, femeninas, campesinas, entre otras reuniones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la mayor organización conservacionista independiente del mundo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Verde del Clima también participarán en las sesiones de hoy.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, tratará en el horario vespertino sobre la importancia de aumentar la resiliencia y reducir los riesgos climáticos para apoyar programas de acción nacionales, con especial atención en la seguridad alimentaria y la salud humana, entre otros.

Hasta el próximo viernes 22 de noviembre representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales asisten a esta cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para buscar un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema, que debería estar listo en 2015 y comenzar a aplicarse en 2020.

Según un informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global desde 1750. Particularmente, los países desarrollados son los mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera.

El calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura del mar, y además causan la pérdida de hielo y la retirada de los glaciares.

Señalan además los expertos la intensificación de eventos extremos y la subida del nivel marino, que pone en peligro a las pequeñas naciones insulares y las regiones costeras del planeta.

 

Marcando el vínculo entre género y cambio climático

 

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Silvia Giannelli, IPS.- Este martes 19 se celebró el Día del Género en la COP 19, y muchas actividades realizadas en la capital polaca se concentraron en ese tema transversal y su relación con el cambio climático. La jornada comenzó con la presentación del Índice de Género y Ambiente (EGI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lorena Aguilar, alta asesora en temas de género para la UICN, explicó a IPS la importancia del estudio. “El EGI es el primer índice de su clase, reuniendo mediciones sobre gobernanza en temas de género y ambiente. Fueron evaluados 72 países, según seis variables diferentes, con cada uno de sus indicadores”, dijo Aguilar en la COP 19 (19 Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Varsovia entre el 11 y el 22 de este mes.

 

Panelistas en el Taller sobre Género y Cambio Climático, realizado en Varsovia el martes 12. Crédito: Silvia Giannelli/IPS

 

Los 72 países fueron clasificados según su desempeño en formas de sustento, derechos de género y participación de la mujer, gobernanza, educación en temas de género, ecosistemas y actividades reportadas en los informes nacionales. Cada variable contiene una serie de indicadores para definir su alcance.

 

Por ejemplo, la variable de “derechos de género y participación” evalúa si las mujeres gozan de iguales derechos (como el de propiedad) y de una representación equitativa en los procesos de toma de decisiones.

 

El primer resultado llamativo es que muchos países con altos ingresos –algunos de los 34 miembros de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– tuvieron mal desempeño en temas de género, ambiente y desarrollo sostenible.

 

Esto podría deberse a la “idea (errónea) de que la igualdad de género ya está alcanzada en todas las esferas del país, incluso en el sector del ambiente”, pero también a una falta de voluntad política, observa el estudio.

 

Los tres países que se destacaron en temas de género en sus informes nacionales presentados ante las Convenciones de Río sobre biodiversidad, cambio climático y diversificación, y ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), fueron India, Kenia y Ghana, por ese orden.

 

Mientras, Georgia, Uzbekistán e Italia no incluyeron asuntos de género en sus últimos tres informes nacionales a las Convenciones de Río, señala el estudio de la UICN.

 

Así como la pobreza va de la mano con la desigualdad de género, lo mismo ocurre con los temas ambientales. Esto se traduce en un índice que tiene sus tres primeros puestos ocupados por Islandia, Holanda y Noruega, países de la OCDE.

 

Las naciones de América Latina y el Caribe aparecen en la mitad del ranking, con la excepción de Panamá, que estuvo entre los países de mejor desempeño, justo después de Italia (en el lugar 16) y seguido por Sudáfrica.

 

Los países de Eurasia también tuvieron un desempeño moderado. El mejor posicionado fue Rumania, en el lugar 22, y el peor fue Uzbekistán, en el 39. Las naciones de África, Asia y Medio Oriente tuvieron en general un mal desempeño: Yemen se ubicó en el penúltimo lugar de la lista de 72 países, India en el lugar 46 y Pakistán en el 67. En tanto, la República Democrática del Congo se ubicó al fondo de la nómina.

 

Activistas de género en la COP 19 parecen confirmar lo que muestra el ranking: es en los países más pobres donde el cambio climático tiene más desigual impacto entre hombres y mujeres. Por ejemplo, “debido a los roles socialmente construidos, a las mujeres en Uganda se les exige que provean la comida, que la cultiven, preparen y sirvan para sus familias”, explicó Gertrude Kenyangi, de la organización ugandesa Apoyo a las Mujeres en Agricultura y Ambiente (SWAGEN, por sus siglas en inglés).

 

“Los alimentos, la energía y el agua están interconectados, y si no tienes estas tres cosas, que se vuelven más escasas por el cambio climático, entonces no podrás cumplir tu rol y probablemente tu esposo te sacará a tus hijos, y eso afectará toda tu forma de vida”, añadió.

 

La propia Kenyangi escapó de ese destino gracias a un programa educativo. “Vengo de una comunidad dependiente de los bosques, pero rompí con ese ciclo. Me conecté con unas organizaciones religiosas que pagaron mi educación”, contó. Y así es como, luego de sus estudios, fundó SWAGEN, una red de organizaciones de mujeres.

 

Los movimientos de base son fundamentales para conectar a los gobiernos con las poblaciones vulnerables, pero además “se necesita un esfuerzo deliberado para alcanzarlas”, dijo Kenyangi a IPS.

“Por ejemplo, Mujeres en Europa para un Futuro Común (WECF, por sus siglas en inglés) es una plataforma que me trajo a este debate, y por eso puedo presentar la postura de los grupos de base. Sin su apoyo no habría tenido el dinero para venir, no podría haber pagado el pasaje, la estadía, ni siquiera la inscripción” en la COP 19, añadió.

 

“Eso es lo que cambia el círculo vicioso, si alguien interviene desde afuera”, señaló. A pesar de su nombre, WECF no se limita a Europa y conecta a más de 150 organizaciones y comunidades en todo el mundo, con el objetivo de impulsar políticas ambientales con sensibilidad de género a nivel internacional.

 

Lo que la organización quiere recordarle a los políticos, y las políticas, es que el recalentamiento planetario es causado por decisiones diarias y tiene un impacto en la vida de todas las personas. Pero, como en muchos casos las mujeres y los hombres realizan actividades diferentes, el impacto del fenómeno es disímil.

 

Aunque en Occidente esto sea difícil de comprender, en muchas partes del Sur en desarrollo, donde la agricultura de subsistencia es realizada principalmente por mujeres, esa relación queda más clara.

La pakistaní Maira Zahur asiste a la COP 19 como parte de la delegación de la red de organizaciones de mujeres GenderCC, pero en su país trabaja con el gobierno como experta en reducción de riesgos de desastres.

 

“Para decirlo sencillamente, les aconsejo cómo aplicar ciertas políticas en el terreno, cómo pueden beneficiar a las mujeres, cómo deben revisar esas políticas, modificarlas o ampliarlas, y cómo pueden ser llevadas a nivel de base, explicándole a la gente qué cosas son para su bien”, dijo a IPS. La agencia ONU Mujeres acaba de realizar un estudio sobre sistemas de alerta temprana de inundaciones en Pakistán, considerando un sinnúmero de variables.

 

La investigación toma en cuenta si los hombres trabajan en esas áreas en riesgo o deben trasladarse a otras zonas para poder mantener a sus familias, y si las mujeres que se quedan solas son capaces de tomar decisiones frente a una alerta de inundación o si dependen de otros hombres.

 

El estudio concluyó que “la vacilación a la hora de sacar a mujeres y niñas del ambiente protegido de sus hogares” era una de las razones por las cuales muchas no eran evacuadas, incluso cuando se había alertado la inminencia de un desastre.

 

El informe analizó también otros temas relacionados con el género en los campamentos para víctimas de inundaciones, como el acceso igualitario a los servicios de higiene y los problemas de seguridad que afrontan las mujeres. “Cuando haces políticas referidas a alertas tempranas, tienes que tener en cuenta asuntos de género”, subrayó Zahur.

 

La participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones parece ser, si no una solución, al menos el primer paso esencial para cubrir estas brechas.

 

La atención hacia estos temas en el debate sobre el clima parece ir creciendo, como muestra la decisión tomada en la conferencia del año pasado en Doha, de promover el equilibrio de género y la participación de la mujer en las negociaciones, así como la celebración del Taller sobre Género y Cambio Climático en Varsovia, el martes 12.

 

No obstante, Zahur es escéptica sobre posibles avances en esta conferencia. “Todos estamos tan metidos en los plenarios, en los grupos de contacto y en las actividades paralelas que el propósito básico de nuestra presencia aquí se ha perdido un poco”, advirtió. “Tenemos que encontrar soluciones para ayudar a las personas en el terreno. Esa debe ser la gran motivación. Pero aquí se habla mucho, y es muy tedioso”, agregó.

 

 

 

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