¿Quiénes somos?

  1. Resumen Ejecutivo

 

Este servicio le brinda al usuario información ambiental del día en los ámbitos locales, nacionales e internacionales durante los días hábiles del año y distribuido vía correo electrónico a las 08.00 horas de cada día.

 

Es un servicio informativo para segmentos de usuarios en donde se definen las ideas, decisiones y directrices acerca de los temas del desarrollo sustentable y la producción limpia. Sus lectores son líderes de opinión en materia ambiental del mundo público, privado y ciudadano.

 

Este servicio le brinda a los posibles auspiciadores la posibilidad de acceder a 32.273 lectores en línea a través de un sistema de visibilidad sobre sus productos y servicios. La publicidad se diseñará de acuerdo a la plataforma informática, sea el boletín electrónico o el portal Web.

2.        Antecedentes

 

El Boletín GAL se fundó el lunes 3 de octubre de 2005, inicialmente como un medio electrónico de la Red de Municipalidades y Organizaciones Sociales de un proyecto de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA Región Metropolitana. En 2009 ese proyecto culmina y este medio de comunicación se independiza del Estado. Actualmente no está vinculado a institucionalidad pública alguna.

 

Respaldan este servicio las 1.200 ediciones publicadas desde 2005 y los 32.273 lectores diarios.

3.        Misión y Objetivo

 

La misión del Boletín GAL se define como un medio de comunicación e información ambiental, en el marco del periodismo para el desarrollo sustentable. Tal como su nombre lo indica, su misión es fortalecer la gestión ambiental en su versión local, nacional, institucional y corporativa. Este informativo es un instrumento clave para la gestión ambiental.

 

Este servicio le permite al usuario recibir en su casilla electrónica el resumen diario de las informaciones ambientales sobre un monitoreo de 37 temas, 217 fuentes informativas y 710 portales Web. Ello le permite al usuario estar informado en base al concepto de Observatorio On-Line (OOL) del sistema comunicacional más completo del área ambiental hoy en Chile.

 

Este servicio le brinda al usuario una de las herramientas más modernas y avanzadas de información ambiental en línea, para la acertada adopción de sus decisiones y la eficiente gestión de sus proyectos.

 

Lo que dicen los lectores: En una encuesta realizada en 2009, el 71,3% de los usuarios consideran al Boletín GAL como un medio de carácter objetivo, equilibrado y ciudadano.

 

Su inspiración informativa es el Principio 10 de la Agenda 21 que señala que el “mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda (…) toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas”.

 

4.        Público Objetivo

 

Actualmente este medio tiene 32.273 lectores, que se desglosan en una base de datos propia de 12.538 registros y de 19.735 miembros de redes y subredes.

 

El perfil de su público lo define la encuesta citada de 2009:

 

Líderes sociales de opinión pública

25,6

Académicos

20,5

Servicios públicos y municipales

15,3

Organizaciones ambientales y ONGs

12,8

Periodistas y comunicadores

7,6

Estudiantes universitarios

6,2

Políticos y parlamentarios

5,6

Empresas

2,5

Organismos internacionales

2,5

Otros

1,4

 

100%

 

Los segmentos a los que accede el Boletín GAL son aquellos en donde están los decidores de las políticas públicas, privadas y ciudadanas de tipo ambiental. Este medio accede a esferas en donde se construyen las agendas mediáticas ambientales, como son las comunicaciones, la educación y la cultura.

 

La oferta informativa del Boletín GAL es para nichos precisos de la población en donde se definen las ideas, decisiones y directrices sobre los temas ambientales. Es para líderes de opinión ambiental.

 

Este medio electrónico incide en la opinión pública en temas ambientales a través de la intermediación de los líderes de opinión. Es decir, a través de los denominados intelectuales orgánicos de la sociedad.

 

5.        Servicios que Presta

 

Según la encuesta de 2009 el consumo o uso de este servicio se desglosa así: el 28,5% lo utiliza para replicar o reenviar a terceros; el 25,6% para información personal; el 17,9%  lo usa como instrumento para su gestión; el 15,3% para contextualizar su trabajo; el 12,7% para difusión de sus eventos, organizar campañas y sus actividades.

 

La sumatoria de estos tres últimos usos indica que para el 45,9% de lectores el Boletín GAL constituye una herramienta útil de trabajo ambiental.

 

El Boletín GAL se ha posicionado como un instrumento de utilidad para la gestión cotidiana de profesionales del medio ambiente. Ha logrado instalarse como plataforma de actividades, difusor de opiniones y referente temático ambiental. Se ha constituido en un insumo necesario en temas ambientales para las agendas de algunos medios de comunicación impresos, radiofónicos y electrónicos.

 

Según la encuesta mencionada, el 83,3% de los lectores encuestados acepta ser reportero o corresponsal del Boletín GAL. Ello constituye una poderosa fuente de retroalimentación en los estratos intervenidos.

 

6.        Recepción del Producto

 

El Boletín GAL a la fecha (Marzo 2013) ha publicado 1.513 ediciones. Se emite todos los días de lunes a viernes, excepto feriados en Chile. Su hora de distribución es entre las 07.30 y las 09.00 horas, con el objeto que pueda ser efectivamente una herramienta útil para el inicio del quehacer de la jornada.

 

Según la encuesta citada, el 66,6% de los usuarios lo lee entre las 08.30 a las 09.00 horas. El 60,0% lo lee durante 15 ó 20 minutos. El 40% lee la cuarta parte de cada edición. El 33,3% lee la mitad y el 26,6% sólo los titulares.

 

En cuanto a su contenido, el 50,0% de los lectores prefiere leer las noticias Nacionales; el 25,0% las Globales; el 12,5% las Locales; y el restante 12,5% las secciones Especiales.

 

Asimismo, en cuanto a su formato, el 96,4% considera que su formato es accesible, cómodo, práctico, fácil y amigable; y el 86,6% considera que su actual volumen de informaciones  –de alrededor de 25 páginas por edición- es adecuado.

 

El 73,3% de los usuarios opta por leerlo accediendo al link del titular de la noticia ubicado en el índice; y el 26,7% acude al texto del mensaje enviado. Esto permite que el acceso al link re-direccione al lector a páginas Web con ofertas publicitarias.

 

En breve se editará una versión radiofónica del Boletín GAL dirigida preferentemente al público rural y alejado de las grandes urbes. Se hará mediante la conversión de los contenidos informativos de la versión digital a formatos radiofónicos de noticieros, entrevistas, reportajes y radioclips. Estas grabaciones podrán descargarse del portal www.radioclima.org

 

7.        Tarifas

 

TIPO

EXTENSIÓN / COBERTURA

EDICIONES

COSTO EN PESOS

 

PUBLICIDAD EN INFORMATIVO

 

 

 

1

Aviso único

¼ página

1

10.000

2

Nota informativa simple

¼ página

5

30.000

3

Nota informativa ampliada

½ página

5

50.000

4

Artículo

1 página

5

90.000

5

Reportaje

3 páginas

5

150.000

6

Especial

6 páginas

5

250.000

 

PUBLICIDAD EN WEB

 

 

 

7

Mini Banner

125X125 pixel 10 Kb

20

120.000

8

Banner Simple

181X60 pixel 8 Kb

20

160.000

9

Full Banner

468X60 pixel 13 Kb

20

200.000

 

AUSPICIO

 

 

 

10

En Exclusiva

Todas las opciones

20

1.200.000

11

No Exclusiva

Todas las opciones proporcionales

20

1.800.000

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

10

Mes

Individual

20

10.000

11

Anual

Individual

220

100.000

12

Mes

Institucional / Empresa

20

180.000

13

Anual

Institucional / Empresa

220

1.800.000

 

a)        Tarifas incluyen fotografías, excepto caso 1

b)        La redacción de los casos del 1 al 6 son de responsabilidad de los editores del Informativo

c)        Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del cliente

d)        En casos todos los casos la publicación incluye link del cliente

e)        En casos todos los casos la publicación se inserta en encabezamiento de sección

f)         Los banners serán activos (banners con link) o inactivos (banners sin link) o rotativos o animados, fijos o estáticos a concordar con el cliente

g)        Por contrato bimestral: 5% de descuento

h)        Por contrato trimestral: 10% de descuento

i)          Por contrato semestral: 15% de descuento

j)          Por contrato anual: 25% de descuento

k)        El auspicio tiene acceso sin límite a todos los instrumentos de publicidad

l)          Las suscripciones institucionales o por empresa no tienen límites de cantidad correos de destino

m)       Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA.

DOSSIER BOLETIN GAL

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