Boletin GAL 1614

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BOLETIN GAL 1614

Nº 1.614. Viernes 29 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

En Vitacura desean expulsar a los pobres

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, poratricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Como estamos a favor de la integración social de verdad, nuestra fundación espera que Torrealba se desista de su medida expulsora y en tal sentido estamos seguros que escuchará esta solicitud porque el bien público Parque Metropolitano del Río Mapocho nos pertenece a todos y no solamente a los privilegiados.

 

FECH analiza la estrategia estudiantil 2014

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Melissa Sepúlveda proyecta relación con la “bancada estudiantil”: “El movimiento les va a cobrar la palabra”. En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

 

Ecomunicipios suecos inician proyecto de investigación

Blekige, Suecia, viernes 29 de noviembre de 2013, traducción Anna Karin Gauding, Miljoaktuellt.- Los ecomunicipios suecos inician gran proyecto de investigación. Los ecomunicipios suecos planifican el inicio de su proyecto más grande hasta ahora. Es un proyecto de investigación por cuatro años en torno al desarrollo comunal sustentable junto con la Universidad Técnica de Blekige y los profesores Karl-Henrik Robért y Göran Broman.  El propósito del proyecto es ayudar a los municipios a responder las preguntas “¿Nuestra comuna va hacia un desarrollo sustentable y cómo lo sabemos? “

 

Investigaciones Abiertas 4: Santiago Antes de Santiago

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Patricio Bustamante.- El miércoles 4 de Diciembre a las 19:00, cuatro especialistas expondrán sobre los inicios de la historia de Santiago en el auditorio del Museo Casa Colorada, ubicado en Merced 860, comuna de Santiago. De manera complementaria, se realizará un recorrido explicativo por el centro de Santiago, el día 7 de Diciembre a las10 am. Los especialistas Rubén Stehberg, Gonzalo Sotomayor, Patricio Bustamante y Ricardo Moyano, reflexionarán respecto a la fundación de Santiago en dos charlas destinadas a público general.

 

NACIONALES

 

Critican gestión de Ministra del Medio Ambiente

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes ambientales critican gestión de María Ignacia Benítez en ministerio de Medioambiente. Ante la ambigüedad que perciben los opositores al proyecto Hidroaysén sobre su tramitación, se proyecta que éste podría verse recién en el próximo Gobierno. Esto también ha generado críticas a la gestión de la ministra del Medioambiente. Además, se proyecta el futuro trabajo político de las agrupaciones de la Patagonia y ambientales sobre un desarrollo alternativo y una verdadera política energética, que no existe hasta el momento en Chile y preocupa ante el avance de fuentes tan contaminantes como el carbón.

 

Denuncian que HidroAysén se traspasa al próximo Gobierno

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.-  Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén se está “chuteando” para el próximo gobierno. Aseguraron que no hay fecha para el Comité de Ministros y que ni siquiera lo estará si no se resuelve el proceso de reclamaciones. El proyecto de HidroAysén se está traspasando al próximo gobierno. Así de claros fueron los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia por HidroAysén tras la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez.

 

ENAP sancionada con alta multa ambiental

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, La Segunda.-  ENAP recibe la multa ambiental más alta para una empresa estatal: $ 422 millones. Superintendencia del Medio Ambiente la responsabilizó por contaminación atmosférica y malos olores en su plante de Bío Bío. La Superintendencia del Medio Ambiente castigó con una multa de $ 422.000.000 a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, considerándola culpable de emitir contaminación atmosférica y malos olores en su planta de Bío Bío. La cifra representa un récord en el mundo de las firmas estatales y fue aplicada tras un proceso sancionatorio de 10 meses, en que se acogieron parcialmente los descargos de la compañía.

 

Reconstrucción: Poca participación ciudadana y lucro de inmobiliarias

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Lucro de inmobiliarias y déficit de participación ciudadana marcan cuatro años de reconstrucción. Los expertos de diversas disciplinas concuerdan en que los cuatro años de reconstrucción por el terremoto y maremoto de 2010 están marcados por el déficit de participación ciudadana en las decisiones sobre viviendas y relocalización de la población afectada y también por el lucro de las empresas inmobiliarias. Académicos y organizaciones civiles estimaron que apenas 40% de los recursos fiscales de la reconstrucción beneficiaron efectivamente a los hogares afectados.

 

Radio comunitaria mapuche denuncia ante la ONU

Ginebra, Suiza, viernes 29 de noviembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Mireya Manquepillán expone ante la ONU por cierre de radio comunitaria Kimche Mapu. El Informe 2013 sobre Impunidad en Países de América Latina y el Caribe incluye un capítulo dedicado a Chile, con la situación de Mireya Manquepillán, directora de la radio comunitaria Kimche Mapu, cerrada por no contar con licencia. Los afectados presentaron en Ginebra sus argumentos ante la falta de garantías desde el Estado, y el Comité de Discriminación Racial exige mayores medidas para fomentar medios de comunicación de representación indígena.

 

GLOBALES

 

COP 20: Meta es un acuerdo vinculante sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Acuerdo vinculante, meta de Cumbre Cambio Climático. Un acuerdo climático global vinculante es el objetivo de la Cumbre COP 20 de las Naciones Unidas, dedicada al tema, a realizarse en diciembre de 2014 en Perú, afirmó hoy con optimismo el ministro anfitrión, Manuel Pulgar-Vidal. El titular del Ambiente indicó que será “un espacio de negociaciones que tiene por objetivo algo concreto: alcanzar un acuerdo climático global vinculante”, en el que su país tendrá como sede un rol facilitador de un proceso de escala global que implica lograr que 194 países se pongan de acuerdo.

Perú y la COP 20: ¿Hay alguien ahí?

Lima, Perú, viernes 29 de diciembre de 2013, por Ricardo Jiménez A., consultor del proyecto “Perú Migrante” de Forum Solidaridad Perú, ALAI.- El Perú debería ser capaz de superar el mercantilismo hegemónico, insustentable ambientalmente, para que dentro de un año esté a la altura de la responsabilidad histórica que se le ha asignado: ser sede de la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estamos a poco más de un año de que se realice en Lima la versión número veinte de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento más importante a nivel mundial para enfrentar la aguda crisis socioambiental producto del calentamiento global, frente al cual Perú, en base a su riquísima diversidad climática y territorial, es justamente uno de los países más vulnerables y en riesgo, según informes científicos.

 

Cambio climático: El año 2020 será demasiado tarde

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Con Nuestro Perú.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones (1). A juicio de la agencia, algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual. Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

 

Los fracasos de Varsovia

Varsovia, Polonia, viernes 29 de noviembre de 2013, por Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterránea y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ecoticias.- No se recuerda hasta ahora tanta presencia de representantes de la industria en una conferencia como la celebrada en Varsovia y este hecho pone en evidencia los intereses creados puesto que el gobierno de Polonia organizó otra conferencia paralela con la Asociación Mundial. Otra oportunidad perdida, esta vez en Varsovia, para dar aire y más vida a nuestro planeta. La conferencia sobre el cambio climático de la ONU celebrada en la capital de Polonia ha acabado en un saco sin fondo tras comprobarse que las distancias entre la comunidad científica y las industrias son insalvables.

 

China: Diferenciación es clave para enfrentar el cambio climático

Beijing, China, viernes 29 de noviembre de 2013, Pueblo en Línea.- Diferenciación es la clave para la acción en cambio climático. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

En Vitacura desean expulsar a los pobres

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, poratricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Como estamos a favor de la integración social de verdad, nuestra fundación espera que Torrealba se desista de su medida expulsora y en tal sentido estamos seguros que escuchará esta solicitud porque el bien público Parque Metropolitano del Río Mapocho nos pertenece a todos y no solamente a los privilegiados.

 

En el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se listan, entre otros, los Parques Metropolitanos que son áreas verdes de uso público que pueden acoger actividades recreacionales, deportivas, de culto, cultural, científico, de esparcimiento y turismo al aire libre, y ambas riberas como el lecho del río Mapocho, por todas las comunas donde discurre, desde Lo Barnechea hasta Maipú, tienen esta categoría. Las edificaciones permitidas, es decir, complementarias a las áreas verdes, no pueden sobrepasar el 1% de la superficie del predio, incluidas las áreas de estacionamientos. Esta disposición reglamentaria es conocida por todos aquellos que se relacionan con las materias de usos de suelo y normas de edificación en el ámbito de Vivienda y Urbanismo.

 

Ahora bien, en la ribera sur del río Mapocho, dentro del territorio jurisdiccional de la Municipalidad de Vitacura, enfrentando la avenida José María Escrivá de Balaguer, en una distancia aproximada a los 2 kilómetros, desde el puente Lo Curro hacia el occidente, con un ancho promedio de 70 metros, existen desde hace años diversos tipos de equipamientos turísticos, gastronómicos, deportivos, culturales y centros de eventos en donde ocasionalmente se practica el comercio, tales como:

 

1) La biblioteca y centro cibernético Vitanet que administrativa la municipalidad respectiva,

2) El centro turístico y gastronómico Borderío con unos 20 restaurantes y los necesarios estacionamientos sobre el nivel natural del suelo.

3) Un llamado punto limpio (reciclaje de vidrios, papeles, tetrapack y emvases plásticos), administrado por la Municipalidad de Vitacura, cuyo amplio espacio se utiliza también como estacionamiento de los vehículos que visitan el elegante centro Borderío,

4) Un monumental gimnasio con nombre de fantasía Balthus, de alto nivel en el lugar en donde antes se encontraban varias canchas de tenis entregadas en comodato por la dictadura de Pinochet al eximio deportista Hans Gildemeister,

5) Un par de restaurantes de un conocido empresario peruano en un terreno más pequeño que negoció directamente con Gildemeister,

6) La magnífica edificación sólida CasaPiedra que originalmente se le concesionó a la sociedad conformada por El Mercurio y por la familia Ergas, controladora ésta en aquel entonces del Banco Edwards, hoy de propiedad del Banco de Chile. Este elegante centro de eventos es el predilecto de aquellos actores privados que toman las decisiones políticas y económicas en Chile y no sabemos quién es el actual titular de esta concesión, teniéndose en cuenta que en estas operaciones funciona el mercado.

7) Una feria de chacareros quienes ejercen actividades diversas los días jueves y viernes y en donde hay venta de productos orgánicos los días sábados,

8) El Club de Bridge Santiago, administrado por una directiva conformada por jugadores de cartas,

9) Un vergel con cientos de especies arbóreas, con una casa de madera en donde vive desde hace unos 35 años un esforzado jardinero. Esta modesta morada, que podríamos asimilar a las viviendas sociales, era utilizada años atrás por un matrimonio de cuidaba un terminal agrícola, hoy inexistente,

10) El Club de Tenis Lo Cañas que cumple un valiosa función social-deportiva.

 

Ahora bien, tanto el jardinero, persona pobre de la tercera edad, que vive en una faja de terreno de 1.800 m2 gracias a una autorización verbal inicial de un alto funcionario de la dictadura, la que ha sido ratificada formalmente en años posteriores, como el Club de Tenis Lo Cañas que ocupa otra faja de 25.000 m2 y las otrora canchas de tenis de Gildemeister, son los más antiguos vecinos de la ribera sur del río Mapocho: están ahí desde los años 1978-1982 y los 3 fueron damnificados por las inundaciones provocadas en tierra firme por la crecida del río del año 1982. Dicho jardinero y los rondines de ambas instalaciones deportivas, como quien escribe esta columna, residente en aquella época en ese sector, entre otros, fueron evacuados oportunamente por helicópteros del Ejército y Carabineros.

 

Antes de la posesión de los 3 anteriores en esa zona ribereña, tal extenso bien nacional de uso público era un vertedero ilegal en donde se depositaban todo tipo de escombros, animales muertos, muebles en desuso y desechos de jardines, todo a vista y paciencia de las relajadas autoridades de la Municipalidad de Las Condes. Podríamos decir entonces que con la ocupación privada en comodato, en concesión o con permisos precarios, esos terrenos han cambiado favorablemente su fisonomía, lo que es bueno para la ciudad.

 

El terreno, verdadero ornamentado jardín, que ocupa el jardinero de marras, está lleno de distintos tipos de bambúes, palmeras, liquidámbar, tuliperos, ligustros, quillay, peumos, nogales, cerezos, nísperos, mandarinos, paltos, limosneros, cactus, etc. en infinidad de árboles, arbustos y plantas y en visita a este espacio natural observamos que hay más 30 variedades de especies con unas 1.500 unidades plantadas y por ello ahí existe un microclima. Como se comprenderá, este terreno entrega a la comunidad solamente externalidades positivas relacionadas con el paisajismo y por el follaje de sus árboles, emitiendo mayores niveles de oxígeno y capturando dióxido de carbono.

 

Hace unos 20 años atrás el directorio del Club de Tenis Lo Cañas, le encomendó al administrador del mismo que se contactara con el jardinero vecino para ofrecerle “un negocio redondo” consistente en la entrega de una cierta suma de dinero porque el club deseaba ampliar su superficie y para ello era indispensable anexar el terreno jardín. Su ocupante, rechazó tan atractiva oferta porque tenía un interesante proyecto para conformar un museo de características netamente rurales de nuestro país, lo que finalmente no pudo realizar.

 

Tiempo después un ex alcalde le notificó al jardinero que tenía que dejar el terreno porque el directorio del Club de Bridge Santiago lo necesitaba para materializar un complejo de áreas verdes, ante lo cual el afectado recurrió solicitando amparo a la ex diputada DC Eliana Caraball quien, por su calidad de arquitecta y conocedora de estas materias, ejerció sus buenos oficios ante la Intendencia Metropolitana para evitar el desalojo en ciernes.

 

Hemos sabido que últimamente la Municipalidad de Vitacura, con Raúl Torrealba a la cabeza, ha vuelto a la carga para que este vulnerable compatriota, devuelva el terreno transformado por él en un verdadero parque, ello porque el valor del suelo en ese empingorotado sector oriente es muy alto. En razón a que toda la casta política en sus discursos se declara a favor de la integración social, la que también se considera en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, (PNDU) recién aprobada por el presidente Piñera, estimaríamos de pésimo gusto que se expulse del terreno que ocupa dicha persona.

 

A través de esta publicación interpelamos a las autoridades locales y centrales para que revisen esa odiosa decisión de desalojo porque en ningún caso se justifica, más aún si algunos de los otros ocupantes con diversos tipos de equipamientos son deudores morosos por el no pago de contribuciones de bienes raíces a la Tesorería General de la República y en otros casos no se respetan apropiadamente los usos de suelo fijados en el PRMS.

 

Como estamos a favor de la integración social de verdad, nuestra fundación espera que Torrealba se desista de su medida expulsora y en tal sentido estamos seguros que escuchará esta solicitud porque el bien público Parque Metropolitano del Río Mapocho nos pertenece a todos y no solamente a los privilegiados.

 

FECH analiza la estrategia estudiantil 2014

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Melissa Sepúlveda proyecta relación con la “bancada estudiantil”: “El movimiento les va a cobrar la palabra”. En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

 

En la primera edición de Radioanálisis, la presidenta electa de la FECH, Melissa Sepúlveda, analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación. Además, se refirió a la relación con los demás planteles integrantes del Confech y proyectó un  2014 en el cual la única garantía será la movilización.

 

¿Cómo están siguiendo ustedes, desde la FECH, la discusión del presupuesto, considerando la importancia de estos fondos para las políticas públicas en educación que se implementarán el próximo año?

Sin duda hemos estado atentos a cómo se ha dado la discusión sobre presupuesto en educación y lo que vemos hoy día como resultado de esa discusión es que efectivamente hay un aumento en el presupuesto destinado a la partida de educación, hay un aumento del aporte fiscal directo a las instituciones, lo que para nosotros, por supuesto, puede ser considerado una señal positiva. Pero aun así sigue siendo menos de la mitad, al establecer una comparación con los recursos que se destinan hacia becas. Para nosotros es importante señalar que el movimiento estudiantil ha sido claro en enfatizar que el Estado tiene que garantizar la educación, porque la consideramos un derecho social, y en ese sentido tiene que haber un financiamiento que sea directo a los proyectos de las instituciones y no con esta lógica subsidiaria a través de las becas y los créditos.

 

¿Cómo recogen desde el movimiento estudiantil señales que se han dado, por ejemplo, en otras discusiones de presupuesto, donde se aprobaron fondos para la educación pública bastante importantes que finalmente no fueron implementados?

Hubo algunas reacciones durante el año de los parlamentarios, sin embargo hemos visto también que el movimiento estudiantil, si bien ha denunciado todas estas situaciones, no ha podido instalar el tema y lograr la masividad que nos permita levantar movilizaciones en torno a este problema en específico. Creemos que cualquier avance en educación que se haya comprometido desde el Gobierno es algo que tiene que ser implementado. Si no, nos enfrentamos una vez más a la incapacidad que han tenido los distintos gobiernos de responder las demandas del movimiento estudiantil.

 

¿Cómo esperan recuperar esa masividad que se ha perdido durante el último año en las convocatorias del movimiento estudiantil, para el año 2014? ¿Qué trabajo se pretende realizar desde las bases al interior del movimiento?

Históricamente el primer año de gobierno ha sido un año movilizado. Este sábado tenemos reunión del Confech, el primero como presidenta de la Federación, y vamos a ver el estado en el que están las diferentes casas de estudios en términos de organización estudiantil. Esperamos el próximo año poder convocar y tener la intención de poder incidir en el debate público en educación. Esperamos también que la reacción del gobierno no sea de cerrarnos las puertas sino de acoger demandas que han sido instaladas desde hace ocho años, por lo menos. Nosotros tenemos la disposición de trabajar, pero sabemos que la única forma de avanzar se va a constituir a través de la movilización y la capacidad de presión que tengamos, porque si en todos estos años no ha existido una voluntad de avanzar, no vemos por qué eso vaya a cambiar ahora. La única garantía que tenemos como estudiantes es poder levantar una presión y una movilización efectiva para avanzar en las demandas del movimiento estudiantil.

 

¿Cómo ha estado la coordinación entre los nuevos representantes que tendrá la Confech, más allá de la reunión que se va a realizar este sábado? ¿Te has acercado a los presidentes de las otras federaciones? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Nos ha tocado compartir varios espacios, ninguno formal todavía, entre las federaciones. Pero al escuchar a los diferentes dirigentes estudiantiles me doy cuenta que hay un piso común bastante importante desde el cual trabajar, la mayoría coincide en la necesidad de fortalecer el movimiento estudiantil y de movilizarnos el próximo año, así que creo que vamos a estar en una sintonía importante y ahora vamos a ver qué pasa al interior del Confech, para conocer la situación al interior de todas las regiones.

 

¿Cómo proyectan el trabajo que se podría realizar con la llamada “bancada estudiantil” que comenzará a trabajar en el Parlamento a partir del próximo año?

Ellos hoy día son diputados de la República y no solamente son la bancada estudiantil, sino que tienen muchísimos otros temas a los cuales van a tener que responder desde su cargo. No sabemos bien cómo se va a dar la relación, eso es algo que tienen que determinarlo los propios estudiantes en asambleas y discusiones. Sin embargo, yo me imagino que si en algún momento ellos tienen que jugar un rol clave a la hora de definir, no solamente si es que se discute o no en educación, sino que si se va a recoger en los términos que ha planteado el movimiento estudiantil. Me imagino que el propio movimiento estudiantil les va a cobrar la palabra y el compromiso que ellos hicieron hace unos meses atrás respecto a continuar movilizándose, a continuar con su pie en la calle y otro en el Parlamento. Sin embargo, vuelvo a insistir, para nosotros la única garantía de avanzar en las demandas del movimiento social es la propia fuerza que podamos tener a través de la movilización.

 

Ecomunicipios suecos inician proyecto de investigación

 

Blekige, Suecia, viernes 29 de noviembre de 2013, traducción Anna Karin Gauding, Miljoaktuellt.- Los ecomunicipios suecos inician gran proyecto de investigación. Los ecomunicipios suecos planifican el inicio de su proyecto más grande hasta ahora. Es un proyecto de investigación por cuatro años en torno al desarrollo comunal sustentable junto con la Universidad Técnica de Blekige y los profesores Karl-Henrik Robért y Göran Broman.  El propósito del proyecto es ayudar a los municipios a responder las preguntas “¿Nuestra comuna va hacia un desarrollo sustentable y cómo lo sabemos? “

En el proyecto, las comunas de Suecia probarán y desarrollarán un modelo estratégico del trabajo comunal hacia la sustentabilidad. El modelo conecta una estructura mental de desarrollo sustentable con una estructura de proceso del trabajo hacia la sustentabilidad. La expectativa es que el proyecto ayude a las comunas a ser sustentables en una perspectiva de largo plazo.

 

Investigaciones Abiertas 4: Santiago Antes de Santiago

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Patricio Bustamante.- El miércoles 4 de Diciembre a las 19:00, cuatro especialistas expondrán sobre los inicios de la historia de Santiago en el auditorio del Museo Casa Colorada, ubicado en Merced 860, comuna de Santiago. De manera complementaria, se realizará un recorrido explicativo por el centro de Santiago, el día 7 de Diciembre a las10 am.

 

Los especialistas Rubén Stehberg, Gonzalo Sotomayor, Patricio Bustamante y Ricardo Moyano, reflexionarán respecto a la fundación de Santiago en dos charlas destinadas a público general.

 

La ponencia “Mapocho Incaico”, a cargo de Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, dará a conocer los antecedentes arqueológicos e históricos actualmente disponibles que permiten sostener que hubo una importante ocupación Tawantinsuyu en el actual casco histórico de Santiago. Asimismo, se aportará información respecto a las redes viales incaicas, las principales acequias de regadío, la distribución de los sitios incaicos conocidos y, se hará mención a las investigaciones actualmente en desarrollo por parte de los autores de la ponencia.

 

La charla “Santiago Precolombino” de Patricio Bustamante y Ricardo Moyano, expondrá que las evidencias arqueológicas muestran que inicialmente el valle del Mapocho estuvo ocupado por grupos de habla mapudungun, a los cuales se superponen evidencias de ocupación Inca con fechas cercanas a 1470 d.C. Además, la ponencia plantea que la ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia sobre un centro administrativo y religioso Inca, donde la actual Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana ocupan el lugar de la antigua cancha y ushnu.

 

Recorrido por Santiago


Como evento asociado a la actividad, se realizará un recorrido por Santiago el sábado 7 de diciembre, con un cupo máximo de 20 inscritos. Los interesados deben inscribirse en la charla del miércoles 4 de diciembre.

 

10:00 Salida desde la entrada al cerro Santa Lucia (Huelen) desde Alameda, donde se visitará:
a) piedra Inca aún in situ

b) plaza que probablemente fue una antigua cancha

c) subida al mirador desde donde se expondrá los principales hitos astronómicos que observaban.
Recorrido por calle Catedral, eje Oriente- Poniente de la ciudad Inca y probable observatorio para la salida de la luna que pudo permitir calcular los eclipses.

Recorrido por Plaza de Armas, antigua cancha Inca, centro ceremonial y astronómico de la ciudad.
Breve visita a la Catedral de Santiago bajo cuyo altar se conserva una ofrenda Inca.
Recorrido por calle Bandera, hasta calle Independencia, antiguo Camino del inca o Capac Ñan.
En independencia visita a la placa que recuerda el punto de entrada del Camino del inca a Santiago.
13:00 Visita a los últimos vestigios del puente Calicanto, obra monumental inaugurada en 1779 y demolido en 1888.

 

Los expositores

 

Rubén Stehberg es Doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciado en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Chile. Arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural. Especialista en Chile Central e Islas Shetland del Sur (Antártica); ocupación Inca de Chile Central; estudios históricos del valle de Aconcagua; arqueología histórica antártica; documentación y manejo de colecciones (Chile Central y Archivo Niemeyer).
Gonzalo Sotomayor es Licenciado en Historia de la PUC, Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural, Miembro del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, México y Miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, profesor Universitario.
Ricardo Moyano es Arqueólogo y andinista de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Investigador con experiencia en el estudio de calendarios de horizonte y arqueología de alta montaña en contextos incas del Collasuyu. Especialista en arqueología del paisaje, etno y arqueoastronomía con trabajos publicados en relación a los sistemas de ceques, del ushnu, la Luna y la predicción de eclipses, además de orientación de iglesias en contextos coloniales (S. XVI y XVII) en México, Chile y Argentina. Investigador de Centro Wangüelen: Astronomía Cultural Americana (WACA)

 

Patricio Bustamante es Investigador en Arqueoastronomía desde 1985, Fotógrafo, escritor, docente. Diplomado U.C. en Restauración y conservación del patrimonio. Creador de la arqueología del Entorno, introduce los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia y Hierofania (Triada PAH) en el ámbito de la arqueología. Miembro de AURA, Investigador del Centro Cultural Diaguita Taller Taucan, investigador de Centro Wangüelen: Astronomía Cultural Americana (WACA).

 

NACIONALES

 

Critican gestión de Ministra del Medio Ambiente

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes ambientales critican gestión de María Ignacia Benítez en ministerio de Medioambiente. Ante la ambigüedad que perciben los opositores al proyecto Hidroaysén sobre su tramitación, se proyecta que éste podría verse recién en el próximo Gobierno. Esto también ha generado críticas a la gestión de la ministra del Medioambiente. Además, se proyecta el futuro trabajo político de las agrupaciones de la Patagonia y ambientales sobre un desarrollo alternativo y una verdadera política energética, que no existe hasta el momento en Chile y preocupa ante el avance de fuentes tan contaminantes como el carbón.

 

Diversas convicciones surgieron entre los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia y opositores al mega proyecto energético Hidroaysén luego de su reunión, este miércoles, con la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez.

 

La iniciativa hidroeléctrica está suspendida indefinidamente y la secretaria de Estado ha declarado que no hay antecedentes que permitan convocar al comité de ministros para que decida sobre el futuro definitivo del proyecto.

 

Al mismo tiempo, este cuenta con, según los representantes, “irregularidades subsanables” de tipo administrativas, por sus constantes trasgresiones sociales, demográficas, ambientales y económicas.

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, agrega que además el proyecto es “políticamente inviable”: “Este proyecto es absolutamente inviable, empezando por la inviabilidad política cunado el presidente de Renovación Nacional, que es el partido del Presidente de la República, dijo la semana pasada que el proyecto murió, está dando una señal, entonces es una decisión política finalmente y lo más probable por lo que se ve es que se lo están pasando al próximo Gobierno”.

 

Esta iniciativa ha sido uno de los tantos focos de conflictos socio-ambientales con los que ha tenido que lidiar este Gobierno y en particular la ministra María Ignacia Benítez.

 

Las organizaciones consideran que, sumado a las falencias de la instalación del mismo ministerio, la secretaria de Estado tiene varios puntos de cuestionamiento, como haber ido a ver la situación en Freirina, pero al mismo tiempo cuestionar el fallo de la Corte Suprema contra el proyecto central Castilla.

 

Flavia Liberona, aseveró que se trata de una gestión ambigua y dirigida por los ministerios de fomento productivo: “Ella ha tenido una gestión bastante ambigua, donde uno las cosas que le puede reconocer es que este Gobierno ha dictado la norma termoeléctrica y del PM 2,5. Sin embargo, no avanzó en la tramitación de la ley para crear el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, no se involucró en la discusión de la Ley de Concesiones Eléctricas, no se involucró en la discusión de la Ley de Pesca. Se puede decir que ha sido una gestión absolutamente débil y muy dirigida desde La Moneda y especialmente desde los ministerios de fomento productivo”.

 

Ante esto, la discusión se traslada a la proyección de la política energética nacional, sobre todo ante la preocupación que genera que en estos últimos cuatro años, la industria del carbón aumentó en un 10% su presencia en la matriz.

 

No es ninguna novedad que se mencione que esta necesita diversificarse, y según Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, los desafíos son además la eficiencia energética y la implementación de ERNC.

 

“No tenemos política energética en Chile, no tenemos una matriz diversificada, siendo un país rico en recursos naturales y todo eso se instala a través de los medios de comunicación poderosos que de alguna forma están coludidos con la industria y van instalando a los ciudadanos chilenos que es imposibles usar las energías renovables no convencionales, que es falso y todos nosotros tenemos que ser los primeros en exigir que en Chile haya una política energética, eficiencia energética, energías renovables no convencionales, viento, geotermia. Son mitos solamente que se instalan”, indicó.

 

Miriam Chible explicó que en Aysén se está gestando un proyecto de desarrollo alternativo que podría ser histórico.

 

Al mismo tiempo los dirigentes insisten en que la tramitación de Hidroaysén ha sido ambigua y obedece a estrategias de dilatación al no responderse a, por ejemplo, las solicitudes de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Sin embargo, anunciaron que Patagonia Sin Represas sentará un precedente al exigir que el Comité de Ministros reciba a los ciudadanos de Aysén que presentaron reclamaciones a la RCA del proyecto.

 

Denuncian que HidroAysén se traspasa al próximo Gobierno

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.-  Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén se está “chuteando” para el próximo gobierno

Aseguraron que no hay fecha para el Comité de Ministros y que ni siquiera lo estará si no se resuelve el proceso de reclamaciones. El proyecto de HidroAysén se está traspasando al próximo gobierno. Así de claros fueron los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia por HidroAysén tras la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez.

 

“Este proyecto es absolutamente inviable, empezando por la inviabilidad política. Cuando el presidente de RN, que es el partido del presidente Piñera, dice que el proyecto murió, está dando una señal.

Entonces es una decisión política absolutamente y que lo más probable y por lo que estamos viendo es que de la están chuteando al próximo gobierno”, sostuvo el coordinador de la agrupación, Peter Hartmann.

 

Y es que la respuesta que recibieron de la ministra fue desalentadora, pues según indicaron los dirigentes la fecha para el próximo comité de ministros “no está en tabla”.

 

“(La ministra dijo que ) no dependía de ella, sino que dependía primero de poner en tabla el tema de HidroAysén y de ahí conversar con los demás ministros y ahí recién podría dar una respuesta, o sea puede pasar un tiempo considerable”, señaló Hartmann.

 

“No está para nada en tabla el tema y no va a estar en tabla mientras no estén resueltas el otro 5% de reclamaciones, mientras eso no esté resuelto no tienen cómo reunirse”, enfatizó Hartmann.

 

Según explicaron los dirigentes, uno de los puntos que se puso sobre la mesa en la reunión es la nula respuesta a la impugnación que se realizó a la RCA del proyecto mediante un recurso de invalidación presentado ante la Comisión de Evaluación de Aysén (CEA) el 31 de mayo pasado el que se encuentra próximo a su plazo de vencimiento este 30 de noviembre para responder tras concurrir ya seis meses legales.

 

“Dicho recurso no sólo no ha sido resuelto hasta esta fecha, sino que ni siquiera la autoridad ha dado comienzo a su tramitación ni la ha incorporado en el expediente electrónico del sistema”, agregó. Incluso, según indicaron, la ministra no tenía idea de que existía este proceso.

 

En caso de que no se responda a la solicitud, el comité anunció que recurrirán a una acción legal en contra del CEA.

 

ENAP sancionada con alta multa ambiental

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, La Segunda.-  ENAP recibe la multa ambiental más alta para una empresa estatal: $ 422 millones. Superintendencia del Medio Ambiente la responsabilizó por contaminación atmosférica y malos olores en su plante de Bío Bío. La Superintendencia del Medio Ambiente castigó con una multa de $ 422.000.000 a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, considerándola culpable de emitir contaminación atmosférica y malos olores en su planta de Bío Bío.

 

La cifra representa un récord en el mundo de las firmas estatales y fue aplicada tras un proceso sancionatorio de 10 meses, en que se acogieron parcialmente los descargos de la compañía.

 

Tal como adelantó La Segunda Sábado, la refinería además presentó un plan para superar sus problemas en la zona, el que tiene un costo aproximado de US$ 52 millones y que contempla entre sus objetivos la reducción de emisiones de amoniaco.

 

Justamente la Superintendencia le reprochó, entre otros incumplimientos, el “no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas”.

 

Según indicó el timonel de la entidad fiscalizadora, Juan Carlos Monckeberg, en el monto de la multa influyó “el número de infracciones a las condiciones…; el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor”.

 

Por el lado de las atenuantes se acogió que “no se pudo constatar que se haya generado un riesgo para la salud de las personas, y se suma la cooperación eficaz de la empresa en el procedimiento”.

 

Reconstrucción: Poca participación ciudadana y lucro de inmobiliarias

 

Santiago, viernes 29 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Lucro de inmobiliarias y déficit de participación ciudadana marcan cuatro años de reconstrucción. Los expertos de diversas disciplinas concuerdan en que los cuatro años de reconstrucción por el terremoto y maremoto de 2010 están marcados por el déficit de participación ciudadana en las decisiones sobre viviendas y relocalización de la población afectada y también por el lucro de las empresas inmobiliarias. Académicos y organizaciones civiles estimaron que apenas 40% de los recursos fiscales de la reconstrucción beneficiaron efectivamente a los hogares afectados.

 

“Déficit de participación ciudadana y lucro de las empresas inmobiliarias” es la evaluación general del proceso de reconstrucción entre las regiones Metropolitana y del Biobío, que se entregó este miércoles en el seminario sobre aprendizaje, críticas y propuestas para la reconstrucción, organizado por el observatorio de vivienda y políticas públicas Ciudadanía y Territorio (www.cyto.cl). Este es un organismo de sociedad civil financiado por la Unión Europea para promover la cohesión social en zonas afectadas por el terremoto.

 

Se ejemplificó con los casos de las caletas Tumbes (en Talcahuano) y Llico (en Arauco), la villa Futuro (en Chiguayante), la población Aurora de Chile (en Concepción), y el borde costero de Dichato, entre varios otros lugares, donde se erradicó a los vecinos hacia las periferias, “para liberar suelo urbano con mira a destinarlo a proyectos inmobiliarios de mayor rentabilidad privada”, según el sociólogo y director de Ciudadanía y Territorio, Rodrigo Sanzana.

 

En este sentido, el sociólogo explicó que “es casi imposible que la reconstrucción sea efectiva unilateralmente desde el estado hacia los damnificados, tienen que haber intermediarios que puedan madurar los procesos de comunicación. Tenemos los casos de Tumbes en que la gente vivía en el borde del mar y ahora vive en la punta del cerro, la gente de Llico que también vivía en la orilla del mar, paro ahora van a ser retirados hacia el fondo de la caleta. El caso de Villa Futuro es ejemplificador, era una población con 1.300 familias, que fue a terminar en las periferias de Concepción, por lo tanto, se ha visto esto como una oportunidad para desplazar a la gente y dejar esos paños para una rentabilidad mayor desde el punto de vista inmobiliario”.

 

Un caso crítico de tardanza en la reconstrucción es el de la caleta Llico, en la comuna de Arauco, donde 300 personas esperan 80 casas comprometidas por el Gobierno, las cuales fueron emplazadas en un sector retirado, sin alcantarillado ni desagües, y con pozos sépticos que no dan abasto, razón por la cual en ese lugar la reconstrucción tiene una baja calificación, según el vocero del comité de vivienda, Lautaro Pereira.

 

En esa línea, el vocero de la organización de vecinos indicó que “De 1 a 7, yo le pondría un 2,5 al proceso de reconstrucción en Chile. La planificación y más aún la disposición política organizativa del proceso de reconstrucción es un fiasco, por ejemplo, el 27 de febrero de este año se debieron entregar las viviendas en Llico y la primera semana de marzo la Municipalidad de Arauco ordena adquisición de obras en el sector, ya que la empresa no tenía los permisos correspondientes de edificación”.

 

Por su parte, el urbanista y doctor en arquitectura, Sergio Baeriswyl, dice que tarde o temprano las viviendas faltantes van a ser entregadas, pero un problema crucial para él es incorporar a la política pública el concepto de “resiliencia de las ciudades” (que el Urbanismo tomó prestado de la Biología), para que la institucionalidad haga más fácil que las urbes vuelvan a estar operativas después de un evento natural.

 

De esta manera, el urbanista detalló que “por ejemplo existen déficit en una norma de cálculo estructural para las viviendas en zonas vulnerables a los riesgos de tsunami. Hay un borrador elaborado pero no está promulgada. La ordenanza general de organismos de construcciones aún es muy débil en cuanto a las herramientas para mejorar los diseños de las áreas vulnerables ante eventos de maremoto. Hay una deficiencia en cuanto a una estrategia educativa”.

 

El especialista recuerda que más de 2 millones y medio de habitantes (21% de la población de Chile) viven en centros urbanos situados a menos de 10 kilómetros del mar, razón por la cual el país debería incorporar más barreras costeras y bosques de mitigación, porque, ya sea por terremotos o cambios climáticos, los riesgos naturales son inherentes a este territorio.

 

Radio comunitaria mapuche denuncia ante la ONU

 

Ginebra, Suiza, viernes 29 de noviembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Mireya Manquepillán expone ante la ONU por cierre de radio comunitaria Kimche Mapu. El Informe 2013 sobre Impunidad en Países de América Latina y el Caribe incluye un capítulo dedicado a Chile, con la situación de Mireya Manquepillán, directora de la radio comunitaria Kimche Mapu, cerrada por no contar con licencia. Los afectados presentaron en Ginebra sus argumentos ante la falta de garantías desde el Estado, y el Comité de Discriminación Racial exige mayores medidas para fomentar medios de comunicación de representación indígena.

 

Mireya Manquepillán Huanquil es directora de la radio Kimche Mapu, señal comunitaria del valle Puquiñe en Lanco, región de Los Ríos, una radio mapuche que fue cerrada por el Estado de Chile al no contar con licencia legal. Este caso se incluye en el Informe 2013 de Impunidad en América Latina, realizado por IFEX, red de defensa de la libertad de expresión.

 

El caso fue presentado en Ginebra ante la Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, donde el Estado respondió con un programa para la creación de 30 emisoras indígenas comunitarias, con un financiamiento anual de diez millones de pesos por tres años. No obstante, Mireya Manquepillán señala que no hay avance ante estos anuncios.

 

“El Estado hizo un anuncio en Ginebra y en eso estamos trabajando, pero en concreto no se ha hecho nada. Hay compromisos inconclusos sin concretar, hemos estado en reuniones con el director de la Conadi, nos piden plazos, pero queremos que se cumplan los anuncios. Íbamos a hacer el proyecto piloto de radiodifusión indígena de Chile, pero en la práctica no hay nada”, dijo.

 

Chile es uno de los pocos países donde la radiodifusión sin licencia está penalizada con cárcel. No obstante, la Fiscalía desestimó iniciar un juicio contra Manquepillán al ser un caso de baja connotación social.

 

La comunicadora subraya las condiciones que impiden legitimar una radio comunitaria, considerando además su carácter de representación indígena: “La Subtel no está entregando licencias, ante eso nosotros no podemos esperar a que se ordenen para entregarlas. Para las radios comunitarias es difícil financiarse sin publicidad, entonces no se sustenta una radio sin fines de lucro. Otro tema es que nos hacen competir con los otros medios al pedir licencia, como radio Bio-Bio o la cadena Prisa, entonces no tenemos posibilidad ante ellos”.

 

El abogado Branislav Marelic colaboró en la presentación del caso en Ginebra, y subraya el dictamen que obliga al Estado a dar garantías de hecho y derecho para favorecer la actividad de radio Kimche Mapu.

 

El legista enfatiza los puntos del dictamen relativos a discriminación racial: “Discriminación racial puede entenderse como que una persona no accede a derechos por su raza, pero en una mirada más amplia el Estado debe entregar medidas especiales para que ciertas comunidades discriminadas accedan a derecho. Si el Estado no hace nada, las radios no existen, entonces debe hacer medidas más allá de lo normal, y eso es lo que le indica el Comité de Discriminación Racial”.

 

El Senado discute el proyecto para una Superintendencia de Telecomunicaciones. Para Raúl Rodríguez, miembro de la Asociación de Radios Comunitarias, esta instancia es clave para derogar el polémico artículo 36b letra a, el cual criminaliza la práctica de radiodifusión sin licencia.

 

“Es un caso emblemático de discriminación, porque operó el artículo 36b letra a, que criminaliza la radiodifusión sin licencia, penalización que implica cárcel. Entonces un acto de libertad de expresión no puede ser penalizado, más encima con multa onerosa para cualquier organización social, más aun para organización indígena. En ese sentido, el articulado permanece en la ley de Telecomunicaciones de 1982, y ahora hay que velar que el proceso que se da en el Senado derogue este artículo que criminaliza esta práctica”, indicó Rodríguez.

 

Discriminación racial y libertad de expresión son dos aspectos considerados en este caso que están en la mira de la región, al considerar la respuesta del Estado chileno. Los afectados buscan un apoyo estatal para fomentar la radiodifusión comunitaria, una medida que fijaría un precedente para otras naciones con una situación similar, como Bolivia, Perú, Honduras y México.

 

GLOBALES

 

COP 20: Meta es un acuerdo vinculante sobre cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Acuerdo vinculante, meta de Cumbre Cambio Climático. Un acuerdo climático global vinculante es el objetivo de la Cumbre COP 20 de las Naciones Unidas, dedicada al tema, a realizarse en diciembre de 2014 en Perú, afirmó hoy con optimismo el ministro anfitrión, Manuel Pulgar-Vidal. El titular del Ambiente indicó que será “un espacio de negociaciones que tiene por objetivo algo concreto: alcanzar un acuerdo climático global vinculante”, en el que su país tendrá como sede un rol facilitador de un proceso de escala global que implica lograr que 194 países se pongan de acuerdo.

“Acá hay negociaciones de carácter transversal, no es una discusión ambiental, es una discusión sobre desarrollo, economía y el futuro del planeta, sobre cómo queremos ver el desarrollo del mundo y sus economías”, agregó en la presentación del logotipo de COP 20, junto a la canciller, Eda Rivas.

Ambos adelantaron que está prevista que en la cumbre participen delegaciones de 194 países y un total 12 mil asistentes, incluyendo las instancias no gubernamentales, por lo que será la mayor cita internacional realizada en el país.

Como actividad preparatoria de la cumbre, del 4 al 6 de diciembre se realizará en Lima el evento Interclima 2013, cuya temática será la reducción de las emisiones de carbono. Interclima 2013 reunirá a autoridades, representantes de la sociedad civil y periodistas de diversos países.

 

Perú y la COP 20: ¿Hay alguien ahí?

 

Lima, Perú, viernes 29 de diciembre de 2013, por Ricardo Jiménez A., consultor del proyecto “Perú Migrante” de Forum Solidaridad Perú, ALAI.- El Perú debería ser capaz de superar el mercantilismo hegemónico, insustentable ambientalmente, para que dentro de un año esté a la altura de la responsabilidad histórica que se le ha asignado: ser sede de la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estamos a poco más de un año de que se realice en Lima la versión número veinte de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento más importante a nivel mundial para enfrentar la aguda crisis socioambiental producto del calentamiento global, frente al cual Perú, en base a su riquísima diversidad climática y territorial, es justamente uno de los países más vulnerables y en riesgo, según informes científicos.

 

En este vigésimo intento se espera alcanzar un nuevo pacto para reducir efectivamente las emisiones de gases que producen el calentamiento global, que reemplace al fenecido Protocolo de Kioto, no ratificado o abandonado por varios de los países con mayores responsabilidades, empezando por Estados Unidos, y con escasos y desacreditados resultados.

 

Estados Unidos es el país con la paradójica posición de ser, al mismo tiempo, el de mayor responsabilidad e irresponsabilidad ante el calentamiento global. Y es que las medidas necesarias para frenar el calentamiento global son inaceptables para el país paradigma de la desregulación y la no intervención en la economía. Receta que el Perú oficial sigue con fe ciega, a pesar de que mientras Washington la impone como única “responsable”, muestra una insoportable crisis de déficit público, una borrachera de emisión de dólares sin respaldo de riqueza real y sigue siendo el principal accionista de bancos y empresas privadas a las que “rescató” con los impuestos de la gente de a pié cuando la crisis de hace algunos años.

 

La COP 20 parece no poder escapar de la feroz ortodoxia mercantil. La página oficial del Ministerio del Ambiente de Perú en Internet cuenta con una nota informativa donde además de los datos básicos pertinentes, enfatiza el buen negocio económico que la Conferencia representa para el país. Literalmente señala: “Los beneficios por ingresos económicos serían inmediatos y oscilarían entre los cuarenta y cuarenta y cinco millones de dólares, solo en el primer mes, por el gasto directo en hoteles, restaurantes y compras de los más de quince mil visitantes. Eso sin considerar los gastos adicionales en turismo al interior del país, que podrían significar otros diez millones de dólares”.

 

No es la página del Ministerio de Economía, ni de Comercio Exterior y Turismo. Es la del Ministerio del Medio Ambiente, informando sobre una cumbre mundial donde se juega nada menos que la supervivencia de la especie humana, gravemente amenazada.

 

“¿Preservación del medio ambiente? Sí, pero siempre y cuando no choque con el lucro de los negocios, o mejor aún, represente más ganancias”, es el irresponsable mensaje que pone a la humanidad en la permanente impotencia de las políticas de Estado a nivel global.

 

Hace apenas menos de dos meses, a principios de setiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inauguró el Foro de las Islas del Pacífico en las Islas Marshall, al noreste de Australia. El tema central es el hundimiento lento pero indetenible de las propias Marshall y otras hasta un total de diez islas del Pacífico, producto del alzamiento del nivel del mar por el derretimiento de hielos que genera el calentamiento global. Kerry señaló en su discurso de apertura que “la evidencia científica del cambio climático” es “irrefutable” y “alarmante”.

 

Contradictoriamente, Kerry no estaba presente en el encuentro, lo decía en una alocución grabada en vídeo. Su prioridad estaba en empujar la intervención militar de su país en Siria, que seguramente, de no haber sido impedida finalmente, aumentaría los daños ambientales y la crisis humanitaria de ese país. Es que Estados Unidos está en decadencia económica y su única “ventaja comparativa” frente a las economías emergentes es la guerra, la industria de la muerte y su secuela de desplazados.

 

Ya hace algunos años, los millones de desplazados por razones ambientales superaban a los desplazados por las guerras. Principalmente por falta de agua y en su mayoría en África. Parafraseando el famoso poema de Bertolt Brecht: “primero vinieron por los africanos, pero como yo no era africano”… Ahora se suman los cientos de miles de isleños del Pacífico forzados en cámara lenta no sólo a la migración sino también a la apatridia. “Pero como yo no era isleño del Pacífico”… Una metáfora plenamente certera la del poema de Brecht, cuando termina diciendo: “Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”. Se sabe que, a la larga, con más tiempo, desaparecerá buena parte de las costas en el Pacífico, incluyendo del propio Estados Unidos y también del Perú.

 

¿Será capaz el Perú oficial de superar el mercantilismo hegemónico, insustentable ambientalmente, para estar a la altura de la tarea y la responsabilidad histórica que le han cabido en suerte con la COP 20 o seguirá ferozmente aferrado a la idea de que se trata principalmente de una buena oportunidad para hacer negocio?

 

Toc toc, ¿hay alguien ahí?

 

Cambio climático: El año 2020 será demasiado tarde

 

Lima, Perú, viernes 29 de noviembre de 2013, Con Nuestro Perú.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones (1). A juicio de la agencia, algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

 

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

 

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático (Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta —Doha Climate Gateway— estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

 

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.

 

Las medidas

 

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”. La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias. Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones).

 

La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones).

 

Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

 

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.

 

El gas natural en cuestión

 

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

 

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.

 

Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.

 

El sentido de la urgencia

 

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

 

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

 

Nota: 1) Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013 (Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).(Lucha indígena – Llapa runaq hatariynin)-

 

Los fracasos de Varsovia

 

Varsovia, Polonia, viernes 29 de noviembre de 2013, por Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterránea y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ecoticias.- No se recuerda hasta ahora tanta presencia de representantes de la industria en una conferencia como la celebrada en Varsovia y este hecho pone en evidencia los intereses creados puesto que el gobierno de Polonia organizó otra conferencia paralela con la Asociación Mundial.

 

Otra oportunidad perdida, esta vez en Varsovia, para dar aire y más vida a nuestro planeta. La conferencia sobre el cambio climático de la ONU celebrada en la capital de Polonia ha acabado en un saco sin fondo tras comprobarse que las distancias entre la comunidad científica y las industrias son insalvables. Mientras los primeros piden medidas urgentes para acabar con el calentamiento de la tierra, las empresas del carbón, el gas o el petróleo se niegan a aprobar un nuevo modelo energético ante la pérdida de sus facturaciones y el control que tienen actualmente.

 

No se recuerda hasta ahora tanta presencia de representantes de la industria en una conferencia como la celebrada en Varsovia y este hecho pone en evidencia los intereses creados puesto que el gobierno de Polonia organizó otra conferencia paralela con la Asociación Mundial de Carbón para divulgar la grandeza de la generación de electricidad a través de este combustible. Conocida la existencia de esta segunda conferencia, las organizaciones conservacionistas decidieron marcharse de la conferencia de la ONU y ahí empezó el final de lo que debía ser una cumbre útil para dibujar el futuro de nuestra tierra.

Algunos países en vías de desarrollo utilizan, y abusan de ellos, los combustibles fósiles. Es el caso de la China, la India, Venezuela o Arabia Saudí, donde los gobiernos se niegan a decir cuando van a poner límites a sus emisiones de gases. A la negativa de estos países se suma una cifra muy real y preocupante: se emite a la atmosfera tres veces más de CO2 de lo que permite nuestro planeta y las temperaturas podrían aumentar hasta 4 grados más antes que acabe este siglo.

 

El pacto mundial sobre el clima que se preveía cerrar en la cumbre del 2015 en París queda ahora desdibujado y lleno de dudas, sin expectativas sólidas de un posible acuerdo. Ese pacto debería implicar a todos los países del mundo para delimitar la emisión de gases a partir del 2020 incluyendo a aquellos que ahora no están en los acuerdos actuales como Estados Unidos, la China o la India. En Varsovia solo se pretendía que cada nación dijese cuando pondría cota a las emisiones pero ni eso, algo tan sencillo, no se consiguió.

 

Los que no forman parte del acuerdo, empezando por el gobierno norteamericano y continuando por las principales naciones asiáticas, quieren hablar de contribuciones en lugar de compromisos para marcarse fechas y tener que cumplirlas. Y Europa sale de nuevo perdiendo ante las presiones de la gran potencia mundial y aquellas que ahora llamamos emergentes. La hoja de ruta de París se ha partido en dos y de nuevo debemos estar preocupados por el futuro de nuestra amada tierra. El planeta se tambalea, sufre y nos avisa pero hay gobiernos egoístas que apoyan a las multinacionales dando las espaldas a la salud y el bienestar que cambian por dinero y poder.

 

Poco les importa a ellos que los avisos lleguen en forma de tsunami o de tifón donde mueren miles de personas, que las temperaturas aumenten sin cesar y los casquetes polares se deshielen o que la atmosfera sea cada vez más irrespirable y más mortal.

 

Las cumbres son ahora espacios de pérdida de tiempo, encuentros inservibles y la evidencia que este mundo va al declive y al caos si antes no solucionamos todos los problemas a los que le hemos sometido y que lo han llevado a su estado actual. O cambiamos ya o el tiempo nos comerá y haremos un suicidio colectivo.

 

China: Diferenciación es clave para enfrentar el cambio climático

 

Beijing, China, viernes 29 de noviembre de 2013, Pueblo en Línea.- Diferenciación es la clave para la acción en cambio climático. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado. Las negociaciones sobre cambio climático que acaban de concluir en Varsovia han sido bien recibidas por los países en vías de desarrollo, ya que se ha reconocido el principio de diferenciación, aunque ahora hay que garantizar que estará incluido en el nuevo tratado.

La diferenciación en la Convención sobre el Cambio Climático se basa en tres consideraciones.

En primer lugar, mientras que todos los países tienen que tomar “medidas”, los países desarrollados querían que los países en vías de desarrollo se “comprometieran”. Al final, todos los países han acordado hacer “contribuciones”.

En segundo lugar, el inmovible principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, que ayudó a mantener la diferenciación en los últimos veinte años, se ha redefinido para reflejar la realidad actual del crecimiento de las emisiones tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

El tercer elemento de diferenciación en la Convención será el tema de las negociaciones para 2014 cuando se discutan los “preparativos nacionales” a nivel multilateral. El Convenio estableció una diferenciación fundamental entre la evaluación de los efectos añadidos de las medidas adoptadas por los países en vías de desarrollo y la revisión de las compromisos para la reducción de emisiones en los países desarrollados. Es por ello que evitar hacer referencia al término “compromisos”, voluntario o no, ha supuesto un logro.

Las emisiones de dióxido de carbono son el síntoma de la distribución y el uso de los recursos naturales, no su escasez.

La naturaleza de la urbanización de las sociedades industrializadas es la mayor fuerza impulsora de la creciente demanda de materiales y energía. Las ciudades producen tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La urbanización conlleva dos etapas, la creación de infraestructuras, o el consumo de recursos materiales como parte necesaria del proceso de desarrollo económico, y más tarde el establecimiento de un mayor número de cambios para promover nuevos patrones de consumo, que son en gran medida de bienes inmateriales y los servicios basados en estilos de vida específicos.

Una evaluación de los patrones, tendencias y controladores de las actividades que llevaron a la utilización del consumo global de carbono durante los últimos cien años muestra que las emisiones de dióxido de carbono se duplicaron entre 1920 y 1950, cuando la luz llegó a todos los lugares en los países desarrollados; se duplicaron nuevamente en 1970 cuando tres cuartas partes de la población se trasladó a las zonas urbanas; y de nuevo se duplicó gracias a los patrones de consumo de la clase media urbana que solo comenzó a estabilizarse alrededor del año 2000. Estas tendencias deben ser reconocidas por el sistema multilateral al considerar las emisiones de los países en vías de desarrollo.

¿Cómo garantizan los países en vías de desarrollo que el nuevo régimen de cambio climático será un intento genuino por hacer el pastel más grande en lugar de permitir que algunos cojan una porción mayor?

Las autoridades de los países en vías de desarrollo harán bien en repasar el Informe Mundial de Ciencias Sociales 2013: Cambiar el Medioambiente en el Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicado en la Conferencia de Varsovia. El informe concluye que, “el clima y el cambio climático global deben ser fundamentalmente reformulados de un examen físico a un problema social”.

Un análisis reciente se centraba en los patrones de consumo de las ciudades como el conductor de las emisiones mundiales. Por ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono por transporte serán responsables de la mitad de las emisiones globales para el año 2050, perjudicando al planeta más que el uso del carbón para generar electricidad. Del mismo modo, mientras que la producción ganadera global es responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la intensidad del carbono es el más alta en la carne, que aporta la mitad de las emisiones, pero el consumo de carne es bajo en los países en vías de desarrollo. La eficiencia energética tiene el potencial de reducir a la mitad las emisiones globales hasta 2050, por lo que estas tendencias son las que deben modificarse, y no el crecimiento de los países en vías desarrollo.

La opinión actual de los países en vías desarrollo es que el mundo afronta ahora este problema en parte porque los países desarrollados no tomaron las medidas adecuadas para reducir sus emisiones entre 1990 y 2012. Ahora, los países en vías de desarrollo necesitan llegar a una meta de desarrollo como lo hicieron los desarrollados. Para los países en vías de desarrollo el problema no es reducir las emisiones sino modificar las vías de crecimiento.

¿Cuál debe ser el enfoque para que la revisión de la información proporcionada por los países en vías de desarrollo reconozca la magnitud de la pobreza, sus contribuciones relativamente menores a las emisiones globales y los impactos adversos del cambio climático en los países en vías de desarrollo?

Esto requerirá un nuevo marco para la revisión de la información. En primer lugar, los países en vías de desarrollo deben indicar que sus niveles de bienestar de suministro eléctrico, urbanización y clase media se logran mediante una menor cuota per cápita de los recursos mundiales de carbono que la de los países desarrollados.

En segundo lugar, deben subrayar que la revisión debería enfocarse en los patrones de consumo y establecer normas mundiales para aspectos de altas emisiones como refugios, alimentación y transporte, como puntos de referencia que deben ser alcanzados por todos los países.

En tercer lugar, no puede hacerse ninguna referencia a las reducciones de emisiones anuales hasta que los países en vías de desarrollo logran niveles de bienestar estables, como ha ocurrido en los países desarrollados.

En cuarto lugar, la utilización del consumo de carbono entre 1850 y 2050 proporciona un medio para comparar el esfuerzo de todos los países, y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en su informe más reciente, ha sugerido que la vigilancia mundial se base en el consumo de carbono.

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