Boletin GAL 1697

uno

BOLETIN GAL 1697

Nº 1.697. Viernes 25 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Municipios se capacitan en Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- Estimado(a) Señor(a) Encargado(a) del Medio Ambiente Municipal: por encargo del Sr. Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tenemos el agrado de invitarle a la Escuela de Temporada Otoño-Invierno de la AChM, en su capítulo Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Le invitamos a este importante evento en su calidad de Encargado(a) de Medio Ambiente de su Municipalidad. Esta Escuela se realizará entre el lunes 4 y el viernes 8 de agosto de 2014, en el Hotel Terrano, de San Martín 343, fonos (56-41) 2240078 – 2249748, móvil (56) 957 959 24, de la ciudad de Concepción.

 

Chile ya cuenta con certificación para edificios sustentables

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por José Tomás Videla, El Dínamo.-  Chile ya cuenta con una certificación propia para edificios sustentables. Para la versión 1 de esta certificación, los requerimientos se han centrado en cinco aspectos temáticos: calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión, los que se han agrupado en cuatro categorías: arquitectura, instalaciones, construcción y operación. Alrededor de 50 son las certificaciones de sustentabilidad que se utilizan actualmente en más de 150 países. En Chile la industria se centra en la utilización de la certificación LEED®, creada por el US Green Building Council, y a partir de este año, el país tendrá disponible un sistema propio, con definiciones adecuadas a la realidad nacional.

 

Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no será obligatoria con el nuevo reglamento del SEA

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  Increíble: evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no será obligatoria con el nuevo reglamento del SEA. Según denunciaron diversas organizaciones, se incorporó una excepción justo antes de la toma de razón por Contraloría que permite la construcción de proyectos inmobiliarios sin evaluación ambiental. La denuncia fue presentada por diversas organizaciones sociales encabezas por la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales, quienes aseguran que en el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado en agosto del 2013, deja fuera de evaluación a los proyectos en las zonas más contaminadas del país.

 

Las ciudades que deseamos versus las normativas y precios de suelo que tenemos

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Nicole Norel, Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, El Dínamo.-  No se puede controlar el crecimiento de las ciudades [1], no queremos que éstas se expandan a costa de terrenos rurales y mayores tiempos de viaje y tampoco nos gusta la densificación, con sus altas torres llenas de pequeños departamentos que emergen luego de la demolición de las casas, ¿qué podemos hacer ante esta encrucijada?

 

Sepa cuáles son las inmobiliarias y constructoras con más reclamos ante el Sernac

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.- Las polémicas Inmobiliaria Aconcagua y la Constructora Santa Beatriz S.A. encabezan las listas de reclamos del año pasado y del primer semestre de 2014. Durante 2013, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 6.242 reclamos por problemas comerciales y técnicos contra inmobiliarias y constructoras nacionales. Y en lo que va de 2014 el sector acumula 2.465 alegatos del mismo tipo. La cifra no es menor, teniendo en cuesta que durante el año pasado se vendieron 37.381 unidades habitaciones, según el Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago, que elaboró GfK Adimark; es decir, el 17% de quienes realizaron una compra a lo largo del país estamparon un reclamos en el Sernac por algún motivo.

 

Barrios, Ruido y Democracia

Ñuñoa, viernes 25 de julio de 2014, por Jerónimo Verdugo, Dirigente Social de Cultura del Sur de Ñuñoa, El Desconcierto.- Disculpen que lo plantee así, pero creo que nuestro alcalde se ha vuelto loco. El señor Sabat ha propuesto una ordenanza municipal que regula el ruido en nuestros barrios… no es mala idea. El problema es que este hombre quiere prohibirlo todo, incluyendo “el funcionamiento de bandas en la vía pública, salvo que se trate de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También quedaría prohibida la producción de “música de cualquier naturaleza” e incluso “a los vendedores ambulantes o estacionados, proferir gritos o pregones, usar pitos o campañillas”.

 

NACIONALES

 

Ministerio del Ambiente confecciona nuevos planes de descontaminación en el país

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Camila Díaz, La Tercera.-  Ministro de M. Ambiente: Nuevo diseño de restricción vehicular sería en función de distinguir vehículos bencineros de diesel. Regulaciones del sistema de calefacción y una mayor medición del MP 2,5 están dentro de las normas que la cartera pretende implementar en septiembre de 2016. Sobre uso de leña en el país, Pablo Badenier explicó que será diferenciado por regiones, pues “no se puede obviar un contexto social, económico y a veces cultural”. El actual sistema de restricción vehicular en la Región Metropolitana ya no es efectivo en la disminución de la contaminación, y así le parece al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien explicó que en la cartera están confeccionando nuevos planes para contribuir a la descontaminación, no sólo en la Región Metropolitana, sino en todas las ciudades que presenten problemas.

 

Convenio de Aarhus: acceso a información y a la justicia en materia ambiental y participación en la toma de decisiones

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Holanda fue el país que albergó la V sección del convenio y contó con la participación de más de 400 representantes de gobiernos y de sociedad civil. La V sesión de la reunión de las Partes en el Convenio sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en materia ambiental (Convenio de Aarhus) y en la II sesión de la Reunión del Protocolo de la Convención sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Protocolo sobre RETC), se realizó en Holanda y contó con la participación de Constance Nalegach en representación de Chile.

 

República Glaciar responde a Codelco: “Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, El Dínamo.- “Codelco insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población” dijo el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.  “No ha cambiado nada, Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”. Con esta palabras la República Glaciar replicó a las respuesta entregadas por Codelco a las más de 2000 observaciones emitidas por organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas y servicios públicos involucrados. Andina 244, la ampliación de la División Andina ha recibido diversas críticas por sus dimensiones e impactos, especialmente en Glaciares.

 

Comité de DDHH de ONU pide a Chile reformar Ley Antiterrorista y legislación sobre aborto

Washington, EEUU, viernes 25 de julio de 2014, El Clarín, Cambio 21.- Comité de Derechos Humanos de la ONU pide reformar ley antiterrorista y legislación sobre el aborto. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas divulgó hoy sus conclusiones finales a raíz del sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  en el país. En su informe, los expertos y expertas del Comité emitieron numerosas recomendaciones al gobierno chileno, entre las que destaca la necesaria reforma a la ley antiterrorista, evitar aplicarla a la etnia mapuche así como reforzar la investigación a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y eliminar la vigencia de la  ley de amnistía.

 

Estado de Proyectos ERNC en Chile

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Centro de Energías Renovables, CER.- El mes de junio está marcado por el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del proyecto solar fotovoltaico (FV) más grande de Latinoamérica, el Parque Sol del Desierto de 370 MW en la Región de Antofagasta. Este solo proyecto casi triplica la capacidad instalada del parque FV actualmente en operación en Chile, lo que reafirma la consolidación de esta tecnología en nuestro país. Durante junio, comenzó a operar un nuevo parque eólico con 110 MW, cifra que aporta al liderazgo de la energía eólica que se observa desde hace unos meses. La capacidad instalada total de ERNC en Chile alcanza los 1.710 MW, poco más del 8% de la capacidad total de los sistemas; un 40% corresponde a energía eólica. La cartera de proyectos supera los 18 mil MW y un 64% de estos, ya tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada. Descargar reporte completo(+)

 

La energía solar llega para quedarse en el país

Antofagasta, viernes 25 de julio de 2014, Terra.- Empresa exhibirá innovador proyecto que fue diseñado y realizado con una orientación este-oeste, que permite aprovechar la luz solar de todo el día, y por el cual recibió el premio Intersolar Award 2014 en la categoría “Proyectos de Energía Solar en Europa”. Entre el 22 y el 24 de julio se realizará en la ciudad de Antofagasta  la Feria Internacional de Tecnologías de Energía y Agua, IFT Energy 2014. En ella estará presente la empresa alemanda IBC SOLAR,  que se acaba de instalar en Chile con una oficina de ventas en Santiago, la primera en Latinoamérica. A nivel internacional, la compañía tiene una potencia instalada de 2,5 gigavatios (GW), y es uno de los proveedores de sistemas  fotovoltaicos líderes en el mundo.

 

La minería apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Suelo Solar.- La minería, el gran consumidor energético de Chile, apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. El Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos. La gran minería se constituyó en el primer sector industrial en acordar medidas orientadas a un continuo y sistemático avance en materia de eficiencia energética, siguiendo las mejores prácticas internacionales, en el marco de la Agenda de Energía. Dada su condición de empresa pública, Codelco firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía entorno a la materia.

 

Endesa y Colbún negocian acuerdo con agricultores del Maule sobre Agua

Talca, viernes 25 de julio de 2014, por Antonio Astudillo M., Diario Financiero.-  Endesa y Colbún negocian inédito acuerdo con agricultores del Maule por uso del agua. Convenio permitiría terminar con conflictos económicos entre generadoras y regantes en una de las mayores cuencas del país. La cuenca del Maule representa el 26% de la generación hidroeléctrica del país y también abastece de agua al 20% de la producción agrícola total de Chile, según el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule. Un inédito acuerdo se está gestando entre los agricultores de la zona del río Maule y dos de las principales eléctricas del país, Endesa y Colbún, que terminaría con las disputas por el uso del agua del embalse ubicado en dicha zona y que es una de las mayores reservas del país.

 

Chile y Ecuador firman acuerdo para la compraventa de energía

Quito, Ecuador, viernes 25 de julio de 2014, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.-  Ecuador y Chile han trabajado en el ámbito de integración regional, enfatizando el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica Regional (SINEA)”, con el cual se pretende generar espacios normativos y de construcción de infraestructura de interconexiones internacionales que permitan la transferencia de energía eléctrica desde Ecuador hacia Chile. Esto se ejecutará una vez que los proyectos hidroeléctricos, que actualmente están en construcción, se encuentren operativos y Ecuador disponga de excedentes exportables.

 

GLOBALES

 

UNEA adopta resolución sobre el Principio 10 y reconoce proceso en América Latica y el Caribe

Nairobi, Kenia, viernes 25 de julio de 2014, CEPAL.- Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) adopta resolución sobre el Principio 10 y reconoce proceso regional en América Latina y el Caribe. En la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) celebrada en Nairobi (Kenia) entre el 23 y 27 de junio de 2014, los delegados y representantes de 163 Estados Miembros de Naciones Unidas aprobaron la resolución UNEP/EA.1/L.13 sobre la “Implementación el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.” La resolución, presentada por la Mesa Directiva del proceso sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe (Chile, México y República Dominicana), fue una de las 16 resoluciones aprobadas por la UNEA en su primera reunión.  Resoluciones adoptadas por la UNEA (en inglés)

 

La Cumbre Climática Social reafirma necesidad de cambiar el sistema no el clima

Margarita, Venezuela, viernes 25 de julio de 2014, El Mercurio Digital, Servindi.- Las causas estructurales del cambio climático “están ligadas al sistema hegemónico capitalista actual” y “para combatir el cambio climático es necesario cambiar el sistema”. La PreCOP Social de Cambio Climático culminó el viernes 18 con la suscripción de la Declaración de Margarita. En este se afirma que las causas estructurales del cambio climático “están ligadas al sistema hegemónico capitalista actual” y que “para combatir el cambio climático es necesario cambiar el sistema.” El evento realizado en la Isla de Margarita, con el auspicio del Gobierno Bolivariano de Venezuela, señaló que los principales causantes de la crisis climática “son los sistemas político y económicos que mercantilizan y cosifican la naturaleza y la vida, empobreciendo la espiritualidad de la humanidad”.  http://www.precopsocial.org/
http://www.precopsocial.org/sites/default/files/archivos/declaracion_de_margarita_18jul2014_.pdf

 

El 75% de las ciudades de Latam ven el cambio climático como una oportunidad económica

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de julio de 2014, por  Mireia Curto, Corresponsables.-  El Informe CDP Cities 2013 de América Latina es un estudio sobre los efectos del cambio climático en América Latina. En concreto, se tratan los riesgos, planes de adaptación, las oportunidades económicas del cambio climático y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. El informe observa que el cambio climático ya está planteando riesgos a los municipios latinoamericanos. De hecho, el 100% de las ciudades de América Latina informó de que el cambio climático presenta riesgos y dificulta la capacidad de las empresas para operar con éxito en las ciudades. En la ciudad de Guayaquil, por ejemplo, aunque las inundaciones no causen daños físicos para el comercio, se reduce el número de consumidores, lo que afecta la venta de productos.

 

7 enfermedades “inventadas” por las farmacéuticas para sacar dinero

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de julio de 2014, Paradigma Terrestre.-   El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente: Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello, están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida (cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de turno) de la industria.Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.

 

Cambios en la Tierra para el 2050

Madrid, España, viernes 25 de julio de 2014, por Alicia Rivera, El País.- De los trópicos a los polos, el calentamiento global transformará este planeta de forma incontestable en pocas décadas. Impactos serán económicos y humanos. El planeta ya ha pasado por importantes períodos de cambios, pero nunca tan acelerados. La geotransformación ha comenzado. El planeta Tierra está inmerso en un cambio insólito, por lo acelerado. “A mediados de siglo las evidencias del cambio climático, en aspectos que ahora pueden no ser aún muy visibles, serán incontestables”, dice el experto español Manuel de Castro. Muchos países no tendrán capacidad económica para poner en marcha medidas de adaptación que eviten los impactos más adversos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Municipios se capacitan en Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- Estimado(a) Señor(a) Encargado(a) del Medio Ambiente Municipal: por encargo del Sr. Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tenemos el agrado de invitarle a la Escuela de Temporada Otoño-Invierno de la AChM, en su capítulo Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

Le invitamos a este importante evento en su calidad de Encargado(a) de Medio Ambiente de su Municipalidad. Esta Escuela se realizará entre el lunes 4 y el viernes 8 de agosto de 2014, en el Hotel Terrano, de San Martín 343, fonos (56-41) 2240078 – 2249748, móvil (56) 957 959 24, de la ciudad de Concepción.

 

Esta Escuela tiene como Objetivos:

 

1. Contextualizar la gestión ambiental municipal y en concreto el tratamiento de los residuos en el marco de los grandes temas ambientales globales y nacionales, como el cambio climático.

2. Brindar conocimientos técnicos, actualizados y fidedignos respecto a la gestión específica de los residuos sólidos en Chile y en sus municipalidades.

3. Crear espacios de reflexión acerca de las diversas gestiones municipales en residuos sólidos, un diálogo fructífero entre los asistentes, intercambio de experiencias y de buenas prácticas generadas hasta el momento.

4. Generar instrumentos co-laborativos de optimización de la gestión de los residuos sólidos en los municipios en asociatividad entre sus pares y con otras entidades del Estado.

5. Diseñar propuestas, agendas y metodologías que fortalezcan la gestión de los funcionarios y autoridades municipales en el tratamiento de los residuos sólidos en el contexto del cambio climático.

 

Cada uno de los cursos tiene un valor por persona de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) por municipio socio, y de $200.000 (doscientos mil pesos) por municipio no socio. La inscripción se realizará a través de nuestra página web www.achm.cl donde estarán a la vista los Programas y los Coordinadores (as) responsables de cada uno de los cursos.

 

Esperando una positiva respuesta a esta invitación y confiados en que su presencia dará realce a este evento, nos despedimos,

 

Atte.,

Luis Alberto Gallegos

Coordinador de la Escuela Ambiental

Consultor de Comisión de Medio Ambiente AChM

 

Chile ya cuenta con certificación para edificios sustentables

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por José Tomás Videla, El Dínamo.-  Chile ya cuenta con una certificación propia para edificios sustentables. Para la versión 1 de esta certificación, los requerimientos se han centrado en cinco aspectos temáticos: calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión, los que se han agrupado en cuatro categorías: arquitectura, instalaciones, construcción y operación. Alrededor de 50 son las certificaciones de sustentabilidad que se utilizan actualmente en más de 150 países. En Chile la industria se centra en la utilización de la certificación LEED®, creada por el US Green Building Council, y a partir de este año, el país tendrá disponible un sistema propio, con definiciones adecuadas a la realidad nacional.

 

Se trata de la Certificación Edificio Sustentable, que ha venido diseñando desde agosto de 2012, el Instituto de la Construcción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile, el Idiem de la Universidad de Chile, y el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo. Esta fue la continuación natural de un proyecto anterior que entre 2008 y 2012 midió la eficiencia energética y calidad del ambiente en 10 edificios públicos de diversas regiones de Chile.

 

En total, la certificación ha reunido el respaldo de 13 instituciones públicas y privadas, para desarrollar un sistema nacional enfocado en edificios de tamaño medio y de destino salud, educación, oficinas y servicios, tanto nuevos como existentes, segmento que representa la mayor parte de la edificación de uso público reciente en Chile. A las ya mencionadas instituciones se suman otras como los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo, Fundación Duoc UC, Chile GBC, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Colegio de Ingenieros, Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (CChR&C) y su División Técnica de Aire Acondicionado (DITAR), más Diseñadores de Iluminación Asociados A.G. (DIA).

 

De esta manera, en dos años de trabajo se ha logrado un sistema accesible en términos de disponibilidad, administración y lenguaje local, que entregará como valores agregados aspectos como la verificación en terreno y un seguimiento en el tiempo de los proyectos certificados. Asimismo, quienes trabajan en construcción sustentable tendrán a su disposición herramientas gratuitas para la evaluación de edificios, una certificación realizada por una tercera parte y el ya mencionado sistema de seguimiento en el tiempo para la operación de edificios.

 

Con ello, los profesionales podrán tener una nueva herramienta para la toma de decisiones, tanto de diseño por parte del equipo de proyecto como de inversión por parte de mandantes y administradores.

La estructura, los requerimientos y las verificaciones abordan las distintas etapas del desarrollo de un edificio (anteproyecto, proyecto, construcción y operación), buscando complementar indicadores de desempeño con la introducción de buenas prácticas en las distintas etapas del proceso, sin compensar aspectos deficientes del comportamiento ambiental del edificio.

 

En términos concretos, esta certificación se basa en el cumplimiento de 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan puntaje, asociados al diseño y construcción del edificio. Para certificarse los edificios deben cumplir con los requerimientos obligatorios y tener al menos 30 puntos, con un máximo de 100 puntos.

 

Se contempla también un sello adicional y opcional, o Sello “Plus Operación”, que tiene por objetivo promover el mejoramiento de la habitabilidad y consumo de recursos durante la operación del edificio.

Así, para la versión 1 de esta certificación, los requerimientos se han centrado en cinco aspectos temáticos: calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión, los que se han agrupado en cuatro categorías: arquitectura, instalaciones, construcción y operación.

 

Tras este trabajo está el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad -al mejorar los estándares de diseño, construcción y operación que influyen en el comportamiento ambiental- y estimular al sector (compuesto por ministerios, empresas y profesionales), para que valore este tipo de edificación.

 

También se busca asegurar un control de calidad no sólo de la certificación, sino también del edificio, puesto que la evaluación será realizada por instituciones reconocidas, la fiscalización por una tercera parte (el Instituto de la Construcción), y, además, habrá una verificación en obra para asegurar la correcta ejecución de los aspectos de diseño.

 

Junto con ello, el modelo de operación del sistema permitirá la creación de nuevas oportunidades a las empresas y profesionales del sector, al crearse un registro de consultores y de asesores que pueden implementar este método de certificación.

 

Asimismo, se abre una nueva instancia para que el público general pueda ser informado para que conozca, demande y compare las características de los edificios.

 

Más información en www.certificacionsustentable.cl

 

Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no será obligatoria con el nuevo reglamento del SEA

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  Increíble: evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios no será obligatoria con el nuevo reglamento del SEA. Según denunciaron diversas organizaciones, se incorporó una excepción justo antes de la toma de razón por Contraloría que permite la construcción de proyectos inmobiliarios sin evaluación ambiental. La denuncia fue presentada por diversas organizaciones sociales encabezas por la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales, quienes aseguran que en el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado en agosto del 2013, deja fuera de evaluación a los proyectos en las zonas más contaminadas del país.

 

Según la información de la Clínica de Justicia Ambiental, publicada en la Radio Universidad de Chile, la norma sólo sería aplicable a zonas declaradas como “latentes”, y que tengan vigentes planes de prevención y descontaminación.

 

Uno de los problemas detectados en la nueva normativa es que la excepción incorporada, que deja fuera de evaluación ambiental a proyectos inmobiliarios, no era parte de la propuesta inicial del nuevo reglamento y fue incluida justo antes que tomara razón Contraloría, por lo que no pudo ser objeto de observaciones ciudadanas, tal como han denunciado los opositores a la medida.

 

Las organizaciones sociales han manifestado públicamente su molestia y según aseguran como ejemplo, proyectos inmobiliarios o similares como un mall en Santiago, no requerirán de una evaluación ambiental, lo que contradice el mismísimo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana.

 

Es por esto que se ha generado una gran polémica entre urbanistas y organizaciones relacionadas con el medio ambiente, las que ven peligrar el bosque del Panul ubicado en la Florida.

 

Desde hace varios años que en esa zona se quiere desarrollar un proyecto inmobiliario, el que ha sido rechazado dos veces en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), pero que ahora, con la entrada en vigencia del nuevo reglamento ambiental, podría no necesitar de la aprobación por parte del ministerio del Medio Ambiente ni del Consejo de Ministros para Sustentabilidad.

 

Las declaraciones por parte de la organización “Defendamos la Ciudad” ha sido más duras, calificando al decreto, aprobado durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, como ilegal por atentar contra la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente.

 

Esta denuncia agrava más el hecho que en ciudades contaminadas como Santiago, una de las herramientas acordadas para lograr mejorar la calidad del aire es la mantención y aumento de áreas forestales, las que permiten capturar carbono. Sin embargo, con la nueva excepción, éstas áreas que históricamente han estado en la mirada de empresas inmobiliarias, podrían disminuir considerablemente.

 

Las ciudades que deseamos versus las normativas y precios de suelo que tenemos

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Nicole Norel, Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Máster en Economía Pública, mención Planificación del Territorio y Economía Local, Université Paris 1 Panthéon – Sorbonne. Economista Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Inteligencia Territorial UAI, El Dínamo.-  No se puede controlar el crecimiento de las ciudades[1], no queremos que éstas se expandan a costa de terrenos rurales y mayores tiempos de viaje y tampoco nos gusta la densificación, con sus altas torres llenas de pequeños departamentos que emergen luego de la demolición de las casas, ¿qué podemos hacer ante esta encrucijada?

 

Se puede recoger de las conversaciones cotidianas, las redes sociales y los seminarios académicos, que deseamos ciudades más armónicas, con barrios que funcionen (es decir que se puedan cubrir parte de las necesidades de provisión bienes, servicios  y recreación a una distancia caminable), con una oferta de espacios públicos suficientes y equipamiento vial que permita una sana convivencia entre los peatones, los ciclistas y los conductores de vehículos motorizados.

 

Al recorrer nuestras ciudades podemos observar que existen algunos barrios con estas características, pero muchos otros, donde no están equilibrados la oferta de equipamiento urbano y servicios con la cantidad de población que los demanda; ya sea porque se trata de barrios de baja densidad en estado de deterioro, donde el Estado no ha invertido y para los privados tampoco es rentable localizar comercio u otro emprendimiento de escala local, o el caso de los barrios con concentración de edificación en mucha altura, donde al Estado le queda poco espacio para intervenir y los precios de los suelos hacen que, pese a la gran afluencia de posibles clientes, sea difícil el surgimiento de locales que no pertenezcan a las grandes cadenas. Anhelamos cafecitos y un comercio de proximidad variado gracias a una oferta más atomizada, que pueda dar una respuesta más cercana a las inquietudes de los  vecinos, pero solo encontramos farmacias y mini mercados.

 

¿Por qué no evitar los extremos?, se podía pensar en  una situación con superficies más grandes de territorio construido a una altura intermedia, ojalá con bastantes más barrios mixtos, con un primer piso de diversos equipamientos, en su más amplia definición, que generen actividad y den vida al espacio público.

 

Aquí es importante entender cómo se calcula el precio del suelo; tal como un terreno muy fértil, en el cual se puede obtener abundantes frutos es más caro que otro del mismo tamaño, pero seco, el precio al cual alguien está dispuesto a pagar para comprar suelo, está directamente relacionado con lo productivo que sea, es decir cuánto diga la norma que se puede construir ahí[2].

 

Lo que más se observa en los instrumentos de planificación vigentes, es una separación importante entre las alturas máximas, para conseguir cierta especialización de los barrios, en función de los precios que pueden pagar los diversos usos. A normas más permisivas, precios más caros y por ende solo cierto tipo de establecimientos y edificación de alta densidad, mientas que otras partes de la ciudad, que están bien ubicadas y con acceso a un buen estándar de equipamiento, podrían volverse una alternativa atractiva si aumentaran la cantidad de pisos que se puedan construir, a unos 6 u 8 por ejemplo, y así conseguir renovar barrios que están deprimidos[3] en los que hoy solo hay casas deteriorándose. Si la norma no permite construir torres de 25 pisos, el precio se ajustará al que permita desarrollar proyectos de densidad intermedia, es decir precios más bajos de los que hoy se observan en las zonas con gran actividad inmobiliaria.

 

Con la llegada de nuevo vecinos, estos lugares se podrían ir activando, apareciendo nuevos equipamientos y servicios que aumenten la calidad de vida de sus habitantes.

 

Sepa cuáles son las inmobiliarias y constructoras con más reclamos ante el Sernac

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.- Las polemicas Inmobiliaria Aconcagua y la Constructora Santa Beatriz S.A. encabezan las listas de reclamos del año pasado y del primer semestre de 2014. Durante 2013, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 6.242 reclamos por problemas comerciales y técnicos contra inmobiliarias y constructoras nacionales. Y en lo que va de 2014 el sector acumula 2.465 alegatos del mismo tipo.

 

La cifra no es menor, teniendo en cuesta que durante el año pasado se vendieron 37.381 unidades habitaciones, según el Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago, que elaboró GfK Adimark; es decir, el 17% de quienes realizaron una compra a lo largo del país estamparon un reclamos en el Sernac por algún motivo.

 

El Dínamo tuvo acceso, vía Ley de Transparencia (revisa acá), al ránking de las empresas con más reclamos durante 2013 y en este año. LInmobiliaria Aconcagua, con sus diferentes empresas derivadas, y la Constructora Santa Beatriz S.A son las firmas  más cuestionadas, sobre todo esta última tras una investigación que realizó 24 horas.

 

La inmobiliaria Aconcagua el año pasado reunió 715 reclamos, lo que la convirtió primera del ránking; este año pasó al segundo lugar con 266 hasta la fecha. Constructora Santa Beatriz en 2013 tuvo 496 reclamos (2do. lugar), pero durante este primer semestre llegó al primer lugar de la lista con 278 requerimientos ante el Sernac, aumentando la cifra a igual periodo del año pasado.

 

Las restantes inmobiliarias y constructoras tienen considerablemente menos reclamos que las dos mencionadas anteriormente, que acaparan entre las dos el 22% de los requerimientos. Las empresas que destacan en la lista del año en curso son Maestra Inmobiliaria, Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción; Inmobiliaria Socovesa Santiago y Constructora Avellaneda.

 

De información falsa a cobros improcedentes

 

El 76% de los reclamos tiene que ver con problemas con los contratos realizados entre ambas partes: 1.870 presentaciones de un total de 2.465 en el primer semestre de 2014. El 11% siguiente -267 reclamos- son por deficiencias en el servicio técnico o reparación. Las restantes reclamaciones ante el Sernac se divide entre problemas con las garantías, información falsa, cobros improcedentes y ofertas o promociones que no existen. (Revisa acá)

 

Esta es la lista de las empresas inmobiliarias con más reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor en 2014:

 

1.-Inmobiliaria Aconcagua
2.-Constructora Santa Beatriz
3.-Galilea S.A. D¡de Ingeniería y Construcción
4.-Inmobiliaria Ecomac
5.-Maestra Inmobiliaria
6.-Inmobiliaria RVC-Vical Gestión Inmobiliaria
7.-Inmobiliaria Socovesa Santiago
8.-SYS Inmobiliaria Ltda.
9.-Paz (Paz Froimovich – Paz Rent)

Revisa acá el detalle de los reclamos y la respuesta que entregó el Sernac.

 

Sólo 6% de los reclamos tiene respuesta

 

A través del Sernac, las personas que interponen un reclamo tienen un acceso mucho más rápido y directo con la empresa que cuestionan. Sin embargo, ni las sugerencias de la autoridad ni el reclamo presentado es vinculante a la respuesta que finalmente entrega la empresa en cuestión. Es más: el primer semestre solo el 6% de los reclamos tuvo una respuesta ciento por ciento favorable, según lo solicitado por el consumidor, acogiendo el reclamo y prestando el servicio o producto correcto.

 

El 26% de los reclamos no son respondidos por el proveedor; ahí el Sernac no tiene nada que hacer más que sugerir al cliente que lleve la queja a la Justicia. Un 17% simplemente rechaza el reclamo; un 15% acoge parcialmente el requerimiento presentando alternativas al cliente para llegar a un acuerdo; un 7% presenta otra solución; además, de otras alternativas menores.

 

Las cifras de 2013 no son muy diferentes: 32% de los reclamos no tuvo respuesta; 19% de las inmobiliarias o constructoras rechazó los reclamos; un 12% acogió parcialmente con alternativas y un 10% ofreció otra salida para el problema. Ese año el 8% de los reclamos tuvo acogida por parte de las empresas inmobiliarias prestando el servicio o producto que había sido ofrecido originalmente.

 

Revisa acá los reclamos de 2013 y el primer semestre de 2014.

 

Barrios, Ruido y Democracia

 

Ñuñoa, viernes 25 de julio de 2014, por Jerónimo Verdugo, Dirigente Social de Cultura del Sur de Ñuñoa, El Desconcierto.- Disculpen que lo plantee así, pero creo que nuestro alcalde se ha vuelto loco. El señor Sabat ha propuesto una ordenanza municipal que regula el ruido en nuestros barrios… no es mala idea. El problema es que este hombre quiere prohibirlo todo, incluyendo “el funcionamiento de bandas en la vía pública, salvo que se trate de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También quedaría prohibida la producción de “música de cualquier naturaleza” e incluso “a los vendedores ambulantes o estacionados, proferir gritos o pregones, usar pitos o campañillas”.

 

En resumidas cuentas, Sabat quiere barrios silenciosos, donde no se vendan “escobas, escobillones y escobas”, ni “humitas, frescas las humitas”, donde no se afilen los cuchillos al ritmo del pitillo tradicional o donde uno deba adivinar que el camión del gas va pasando. Pareciera que al alcalde le incomodan los ruidos que nos identifican como vecinos de Ñuñoa, ruidos “molestos” que hemos escuchado desde pequeños y que en más de alguna ocasión nos han salvado un almuerzo o una ida a la ruidosa feria.

 

O será que le molestan esos cabros jóvenes que tienen la mala costumbre de hacer cultura en la plaza, los que hacen batucada en el Juan XXIII, o la murga Ñuñoa Splendid de Plaza Ñuñoa, o los talleres del Centro Comunitario en Villa Olímpica. Quizás al alcalde en el fondo le resulte desagradable la alegría de los vecinos, en los carnavales del Parque Gorostiaga o el Festival Victor Jara de la Salvador Cruz Gana.

 

Quizás para nuestro alcalde, una comuna ideal sería aquella en que el silencio reine y en que éste solo pueda ser interrumpido por alguna banda militar para marchar uniformados con robótico paso marcial.

 

Porque en el fondo a esta municipalidad le molesta que nos comuniquemos, que participemos, y hasta que existamos. Por eso lo prohíbe todo. Por eso le cuestiona la personalidad jurídica al Comité de Vivienda en la Exequiel en vez de tratar de resolver la difícil situación de hacinamiento en nuestras poblaciones. Por eso trata a los cabros de Villa Olímpica de delincuentes, en vez de escuchar su planteamiento por una salud integral, por eso prefiere dejar hablando solos a los cien vecinos y dirigentes del sector norte reunidos en audiencia pública que intentan salvar a nuestra comuna de la ya avanzada masacre urbana.

 

Para el alcalde, el ruido es molesto porque viene con personas, y las personas vienen con opinión, y lamentablemente a las opiniones hay que escucharlas, evaluarlas y eventualmente considerarlas. Todo eso es muy incómodo, es más fácil decidir solo, en silencio, por la vía del decreto y la fuerza policial.

Queridos vecinos, el alcalde se ha vuelto loco… no sabe en qué mundo vive, perdió la noción del tiempo, simplemente quiere prohibir el ruido de la democracia.

 

NACIONALES

 

Ministerio del Ambiente confecciona nuevos planes de descontaminación en el país

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, por Camila Díaz, La Tercera.-  Ministro de M. Ambiente: Nuevo diseño de restricción vehicular sería en función de distinguir vehículos bencineros de diesel. Regulaciones del sistema de calefacción y una mayor medición del MP 2,5 están dentro de las normas que la cartera pretende implementar en septiembre de 2016. Sobre uso de leña en el país, Pablo Badenier explicó que será diferenciado por regiones, pues “no se puede obviar un contexto social, económico y a veces cultural”. El actual sistema de restricción vehicular en la Región Metropolitana ya no es efectivo en la disminución de la contaminación, y así le parece al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien explicó que en la cartera están confeccionando nuevos planes para contribuir a la descontaminación, no sólo en la Región Metropolitana, sino en todas las ciudades que presenten problemas.

 

Una de las medidas expuestas por el ministro consta de cambiar las normas de la restricción y dejar de lado la división entre vehículos catalíticos y no catalíticos, ya que el parque automotor de autos sin sello verde es cada vez menor, explicó en entrevista de Teletrece.

 

“Nos interesa diseñar nuestro sistema de restricción vehicular en función de distinguir los vehículos gasolineros de los vehículos diésel”, sostuvo Badenier, ya que los sistemas de combustión en base a diésel generan mayores emisiones a pesar de cumplir con las regulaciones correspondientes.

 

No sólo la contaminación producida por vehículos es la causa de los altos índices que se han registrado durante el último tiempo en el país. El ministro Badenier también cree fundamental cambiar la regulación de los sistema de calefacción de leña, en Santiago “hay 117 mil equipos de combustión a leña, que representan el 7% de los hogares” que son responsables del 45% de las emisiones.

 

En regiones la situación es más considerable, ya que “en el sur más del 80% de los hogares se calefaccionan a leña”, sin embargo el titular de la cartera explicó que no se puede aplicar la misma regulación en las regiones y al sur del país. “Cuando uno quiere regular no puede obviar un contexto social, económico y a veces cultural”.

 

En Temuco, por ejemplo, Badenier explicó que se está desarrollando un cambio subsidiado de “equipos de combustión a leña con equipos más efectivos” como aquellos que utilizan pellets que son “más efectivos” como siste?ma? de calefacción en hogares.

 

Todas estas medidas se encuentran en estudio en el ministerio para diseñar nuevas normativas que ayuden a descontaminar a nivel nacional. Particularmente en agosto comienzan los planes para la regulación del material particulado fino 2,5 (MP 2,5). La implementación de este plan se espera que comience en septiembre del año 2016.

 

Convenio de Aarhus: acceso a información y a la justicia en materia ambiental y participación en la toma de decisiones

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Holanda fue el país que albergó la V sección del convenio y contó con la participación de más de 400 representantes de gobiernos y de sociedad civil. La V sesión de la reunión de las Partes en el Convenio sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en materia ambiental (Convenio de Aarhus) y en la II sesión de la Reunión del Protocolo de la Convención sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Protocolo sobre RETC), se realizó en Holanda y contó con la participación de Constance Nalegach en representación de Chile.

La abogada pertenece a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, punto focal de la declaración de América Latina y el Caribe para el Principio 10 sobre derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales.

Fuente:http://www.iisd.ca/unece/aarhus/mop5/1jul.html
Esta sesión se desarrolló en Maastricht, Holanda, desde el 30 junio hasta el 4 julio de 2014 y se invitó al país en su calidad de presidente del proceso regional por la democracia y equidad ambiental en América Latina y El Caribe, a presentar este proceso. La reunión contó con la participación de más de 400 representantes de gobiernos y de sociedad civil.

 

A la reunión también asisten representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que opera como Secretaria Técnica del proceso, el punto focal del gobierno de Costa Rica y miembros de la sociedad civil de nuestra región.

 

El encuentro se realizó entre los países miembros, su sociedad civil y el secretariado del Convenio de Aarhus, que han seguido de cerca esta iniciativa impulsada por el gobierno de Chile.

Sociedad civil

La Iniciativa de Acceso (The Access Initiative – TAI por sus siglas en inglés) es la red mundial más amplia de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para garantizar que la ciudadanía tenga el derecho y la capacidad de influir en las decisiones sobre los recursos naturales que sostienen a sus comunidades. El tweet adjunto expresa la valoración de este proceso: “Palabras inspiradoras del Gobierno de Chile en la Convención de Aarhus sobre el proceso del Principio 10 en LAC que puede conducir a una sociedad que tiene la igualdad en su centro”.

 

República Glaciar responde a Codelco: “Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, El Dínamo.- “Codelco insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población” dijo el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.  “No ha cambiado nada, Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”. Con esta palabras la República Glaciar replicó a las respuesta entregadas por Codelco a las más de 2000 observaciones emitidas por organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas y servicios públicos involucrados. Andina 244, la ampliación de la División Andina ha recibido diversas críticas por sus dimensiones e impactos, especialmente en Glaciares.

/GREENPEACE.ORG

 

 “Codelco insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población. Ni un glaciar, ni de roca, ni de ningún tipo se debe afectar” dijo el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

 

A través de un comunicado, la firma estatal indicó este jueves que espera afectar al menos 5 glaciares de roca, cuyo rol hídrico resulta fundamental para los ecosistemas de la zona central del país y el suministro hídrico de la cuenca del Valle de Aconcagua, indican desde el ambientalismo.

 

“El proyecto, además de la destrucción de glaciares ahora reconocida por la empresa, carece de las condiciones mínimas para ser evaluado de forma justa. El proyecto tal cual fue presentado no puede aprobarse. Esto ya lo hemos denunciado y hemos solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental deje sin efecto este proceso de evaluación” agregó Asún. Greenpeace ha fijado una reunión el día lunes con el Servicio de Evaluación Ambiental para abordar este tema.

 

Para el representante de la organización ambientalista, el hecho de que “proyectos como estos sean presentados es justamente resultado del vacío que existe sobre Glaciares. Al no existir una ley que los proteja estas amenazas continuarán. Necesitamos protegerlos de una vez y para siempre”, agregó Asún.

 

Vale recordar que el pasado 5 de marzo, la ONG ambientalista fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares.

 

Con esta acción se apuntó a que el Gobierno y las autoridades se comprometieran con la protección de todos los glaciares a través de una ley. Hace algunos meses la llamada “Bancada Glaciar” del congreso ingreso el proyecto de Ley de protección de Glaciares que da garantías para la protección de los glaciares. Esta iniciativa encuentra actualmente en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo la presidenta Bachelet manifestó en su discurso del 21 de Mayo la importancia de legislar para protegerlos.

 

La República Glaciar ya cuenta en la actualidad con más de 130.000 ciudadanos comprometidos y juntos seguiremos adelante. Súmate tú también. Haz click en este link.

 

Comité de DDHH de ONU pide a Chile reformar Ley Antiterrorista y legislación sobre aborto

 

Washington, EEUU, viernes 25 de julio de 2014, El Clarín, Cambio 21.- Comité de Derechos Humanos de la ONU pide reformar ley antiterrorista y legislación sobre el aborto. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas divulgó hoy sus conclusiones finales a raíz del sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  en el país. En su informe, los expertos y expertas del Comité emitieron numerosas recomendaciones al gobierno chileno, entre las que destaca la necesaria reforma a la ley antiterrorista, evitar aplicarla a la etnia mapuche así como reforzar la investigación a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y eliminar la vigencia de la  ley de amnistía.

 

Otros ámbitos en los cuales el Comité emite recomendaciones es para acelerar los procesos de reconocimiento constitucional y creación de instituciones  indígenas, así como de restitución de tierras ancestrales, además del establecimiento de un mecanismo de consulta adecuado.

 

Asimismo, sugiere legislar en términos de  igualdad entre mujeres y hombres,  y de reparaciones a víctimas de la discriminación y proteger de manera eficaz a las personas  lesbianas, gay, bisexuales y trans de la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género.

 

El Comité sugiere establecer excepciones a la prohibición general del  aborto (contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto), además de proveer servicios de salud y educación sexual accesibles.

 

Otras materias son

 

.  acelerar la adopción de una ley de eliminación de la  violencia contra las mujeres, acorde a estándares internacionales de derechos humanos;

.  trabajar para la prevención y eliminación de la  tortura y malos tratos. Reforzar formación en derechos humanos de las fuerzas del orden y seguridad, y revisar sus protocolos de actuación.  Crear un  mecanismo nacional de prevención  de la tortura;

. adoptar medidas para mejorar las  condiciones de detención en centros de privación de libertad, reducir el hacinamiento y restringir la medida disciplinaria de celda solitaria;

. aplicar efectivamente marco jurídico en vigor contra  tráfico y trata de personas;

–  prohibir que  tribunales militares juzguen a civiles y modificar normas penales para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos;

.  acelerar proyecto de ley sobre  migraciones ;

. acelerar legislación que reconozca la objeción de consciencia al  servicio militar

– fortalecer el  Instituto Nacional de Derechos Humanos

 

“Violación o incesto” los casos que la ONU pide a Chile considerar para despenalizar el aborto (Cambio 21)

 

Además, la organización internacional llamó al país a acabar con la Ley de Amnistía y con hacer arreglos a la Ley Antiterrorista, en que su concepto es muy amplio y puede provocar confusión para ser aplicada.

 

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó  a Chile que en el proyecto de ley sobre la modificación de la prohibición del aborto incluya la despenalización en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto.
Hoy se dieron a conocer las conclusiones finales sobre el caso de Chile, que el 7 y 8 de julio se sometió en Ginebra al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte.
“El Estado parte debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto”, dice el texto emanado del organismo.
“Si bien toma nota de la información proporcionada por la delegación sobre un proyecto de ley en tramitación que pretende incluir excepciones a la prohibición absoluta del aborto, el Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto”.
Naciones Unidas señaló también preocupación por los altos índices de abortos clandestinos y recuerda a Chile que “el Estado parte debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes en todas las regiones del país”, consignó Cooperativa.
Asimismo, el Estado “debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente”.
En el mismo sentido, el Comité lamenta que persistan leyes que discriminan a las mujeres y que siga en vigor el régimen de “sociedad conyugal”.
“El Estado parte debe acelerar la aprobación de una ley para abrogar el régimen de ‘sociedad conyugal’, asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”, cita el texto.
El Comité instó a Chile a que haga campañas de educación y de sensibilización para acabar con la discriminación de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género.
Derogar la Ley de Amnistía
Por otra parte, y en relación a la Ley de Amnistía, que si bien no se aplica, sigue estando en vigor, el Comité solicitó que se derogue para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación.
La citada ley fue impuesta por Augusto Pinochet con el objetivo -según los organismos humanitarios- de garantizar la impunidad a los autores de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
“El Estado debe eliminar la vigencia legal de la Ley de Amnistía y asegurarse que la misma siga sin aplicarse a las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado”, señala el Comité.
Ley Antiterrorista
Con respecto a la Ley Antiterrorista, el Comité “sigue preocupado ante la definición de terrorismo, la cual es demasiado amplia y puede dar lugar a arbitrariedades en su aplicación”, como el hecho de que se use para investigar y perseguir a los mapuche.
“El Estado parte debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural”, señala las conclusiones.
Con respecto a la investigación por crímenes de lesa humanidad, el Comité “celebra los avances que se han dado en la investigación, juicio y sanción por casos de graves violaciones de derechos humanos del pasado”.
Sin embargo, al Comité “le preocupa” la aplicación de la “prescripción gradual” o “media prescripción”, porque puede atenuar las penas, y el carácter secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

 

Estado de Proyectos ERNC en Chile

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Centro de Energías Renovables, CER.- El mes de junio está marcado por el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del proyecto solar fotovoltaico (FV) más grande de Latinoamérica, el Parque Sol del Desierto de 370 MW en la Región de Antofagasta. Este solo proyecto casi triplica la capacidad instalada del parque FV actualmente en operación en Chile, lo que reafirma la consolidación de esta tecnología en nuestro país.

 

Durante junio, comenzó a operar un nuevo parque eólico con 110 MW, cifra que aporta al liderazgo de la energía eólica que se observa desde hace unos meses. La capacidad instalada total de ERNC en Chile alcanza los 1.710 MW, poco más del 8% de la capacidad total de los sistemas; un 40% corresponde a energía eólica. La cartera de proyectos supera los 18 mil MW y un 64% de estos, ya tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

 

Descargar reporte completo(+)

 

La energía solar llega para quedarse en el país

 

Antofagasta, viernes 25 de julio de 2014, Terra.- Empresa exhibirá innovador proyecto que fue diseñado y realizado con una orientación este-oeste, que permite aprovechar la luz solar de todo el día, y por el cual recibió el premio Intersolar Award 2014 en la categoría “Proyectos de Energía Solar en Europa”. Entre el 22 y el 24 de julio se realizará en la ciudad de Antofagasta  la Feria Internacional de Tecnologías de Energía y Agua, IFT Energy 2014. En ella estará presente la empresa alemanda IBC SOLAR,  que se acaba de instalar en Chile con una oficina de ventas en Santiago, la primera en Latinoamérica. A nivel internacional, la compañía tiene una potencia instalada de 2,5 gigavatios (GW), y es uno de los proveedores de sistemas  fotovoltaicos líderes en el mundo.

Foto: Reproducción

 

La fotovoltaica produce energía eléctrica a partir de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor denominado célula o celda fotovoltaica. En tiempos en que la escasez energética representa una amenaza, la fotovoltaica es una de las opciones de generación de energía más respetuosas con el medioambiente.

 

Durante la feria IFT Energy 2014,  IBC SOLAR dará a conocer algunas novedades en fotovoltaica, como son los sistemas híbridos de energía solar y diésel, y  las instalaciones con orientación este-oeste. Los visitantes de IFT Energy 2014 podrán contactar a los expertos de IBC SOLAR en el stand 415.

 

Sistemas híbridos solare-diésel

 

Los grandes consumidores industriales de energía son, entre otros, las compañías mineras, los hoteles y los hospitales. Estos suelen cubrir su demanda energética con generadores diésel, a un costo bastante elevado, toda vez que el precio del crudo se ha duplicado en los últimos 10 años. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad.

 

En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente, sus módulos apenas requieren mantenimiento y, generalmente, proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años.

 

En este escenario, la instalación de sistemas híbridos de IBC SOLARsupone una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantención (por intervalos de mantenimiento más prolongados), mayor autonomía (la energía solar siempre está disponible), mayor seguridad en la planificación (por la independencia respecto de los precios de las materias primas), tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2. Todo esto beneficia a la sociedad y al medio ambiente, contribuye al ahorro y eleva la competitividad.

 

¿Cómo funciona? El núcleo del sistema híbrido fotovoltaico de IBC SOLAR lo conforma una unidad de supervisión y control, que analiza constantemente el consumo eléctrico y ajusta la producción energética de los distintos generadores. Asimismo,  este sistema inteligente garantiza una jerarquía en la producción energética, que permite integrar la energía solar en la red como fuente prioritaria. De esta manera,  el sistema procura siempre que los generadores diésel funcionen con la velocidad de rotación más eficiente.

 

Además,  garantiza una producción energética adaptada al consumo. Cabe destacar que si la cobertura de energía solar resulta insuficiente o las baterías están descargadas, la unidad de supervisión y control activará más generadores diésel, garantizando que cada conjunto de generadores funcione con la máxima eficiencia. De esta manera,  la red se hace estable y el suministro energético, confiable y económico.

 

La minería apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables

 

Santiago, viernes 25 de julio de 2014, Suelo Solar.- La minería, el gran consumidor energético de Chile, apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. El Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos. La gran minería se constituyó en el primer sector industrial en acordar medidas orientadas a un continuo y sistemático avance en materia de eficiencia energética, siguiendo las mejores prácticas internacionales, en el marco de la Agenda de Energía. Dada su condición de empresa pública, Codelco firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía entorno a la materia.

 

La minería supone un alto porcentaje de la demanda energética de Chile y enfrenta una situación de suministro para los próximos años. Las energías renovables son una de las soluciones más factibles para la industria que se plantea en la nueva agenda energética. La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, se prevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximos años, con cuantiosas inversiones, sin embargo existen ciertas incertidumbres en el sector en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético. Las nuevas tecnologías de generación limpia como la energía solar se convierten en una delas mejores soluciones técnicas para aprovechar una fuente de abastecimiento sostenible y con unos precios más estables independientes de la importación delos combustibles fósiles.

 

El Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente delos recursos energéticos en las empresas que componen esta asociación y a fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Este sector industrial es el primero en firmar un acuerdo de este tipo, anticipando la implementación de las normas que se establecerán, respecto de los grandes consumidores de energía, enel proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se enviará al Congreso el primer semestre de 2015, en el marco de la Agenda de Energía.

 

Por su parte, Codelco, aunque integra el CM, firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía sobre la misma materia, dada su condición de empresa pública.

 

Para el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta iniciativa viene a concretar un largo trabajo que debe realizar el sector, en el marco de lo que será la próxima Ley de Eficiencia Energética: -Chile es un país minero, el 15% del total de la demanda energética del país, y un 39% de la demanda eléctrica, se originan en este sector. Es poreso que esfuerzos como éste son fundamentales-.

 

-La gran minería ha acogido el llamado a profundizar su trabajo en eficiencia energética, de manera acorde alas mejores prácticas internacionales en la materia, anticipándose a la Ley de Eficiencia Energética que impulsaremos durante el 2015. Con estas políticas, se beneficiarán las empresas, pero también el país en su conjunto-, recalcó la autoridad.

 

En virtud de ambos convenios, se promoverá que las empresas de la gran minería que operan en Chile, incluida Codelco, implementen sistemas de gestión de energía con estándares internacionales o fortalezcan sistemas de este tipo con los que ya cuentan; incorporen o refuercen criterios de la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos mineros mayores, y sensibilicen a todo su personal y a sus proveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos y la búsqueda constante de oportunidades de optimización.

 

En la zona norte del país donde más energía se precisa para la industria, coincide con una de las regiones más óptimas del planeta para la producción de la energía solar, ya que alcanza unos niveles de radiación muy altos. El abundante recurso en esta zona ha hecho proliferar los proyectos a gran escala de producción de energía con sistemas fotovoltaicos y de concentración solar de potencia. Este desarrollo ha convertido a Chile en un referente mundial, tanto en la implantación de proyectos solares como en el estudio del aprovechamiento de estos para una gran industria, en torno a la cual gira gran parte de la economía chilena.

 

Endesa y Colbún negocian acuerdo con agricultores del Maule sobre Agua

 

Talca, viernes 25 de julio de 2014, por Antonio Astudillo M., Diario Financiero.-  Endesa y Colbún negocian inédito acuerdo con agricultores del Maule por uso del agua. Convenio permitiría terminar con conflictos económicos entre generadoras y regantes en una de las mayores cuencas del país. La cuenca del Maule representa el 26% de la generación hidroeléctrica del país y también abastece de agua al 20% de la producción agrícola total de Chile, según el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule.

 

Un inédito acuerdo se está gestando entre los agricultores de la zona del río Maule y dos de las principales eléctricas del país, Endesa y Colbún, que terminaría con las disputas por el uso del agua del embalse ubicado en dicha zona y que es una de las mayores reservas del país.

 

Según señala Cristián Soto, presidente de la Junta de Vigilancia del río Maule –organismo que agrupa a los usuarios del recurso en esa cuenca-, las eléctricas estarían interesadas en integrarse como accionistas a la entidad, para lo cual ya se formó una mesa de trabajo para reformar los estatutos de la misma.

 

Añade que si bien el mecanismo no está definido –para ello están siendo asesorados por la abogada Natalia Dasencich-, la idea es que las eléctricas participen de la mesa directiva, lo que se concretaría hacia fin de año.

 

Con esto se pondría fin a largas disputas entre agricultores y eléctricas, pues este organismo es el encargado de determinar las prioridades de uso del embalse. El principal conflicto aquí es económico, pues en la época del año en que los agricultores buscan acumular agua para la temporada de riego, las eléctricas tienen la mejor perspectiva económica para su generación hidroeléctrica y, por ende, les interesa utilizar las reservas.

 

En Colbún confirman su participación en las negociaciones, pero en calidad de “oyentes” y añaden que una vez que haya un borrador de la reforma a los estatutos decidirán.

 

“Nos parece que aún se debe trabajar para lograr los consensos necesarios que permitan que todos los usuarios se sientan correctamente representados. Colbún ha dado reiteradas señales de tener una cultura dialogante, y eso se mantendrá, pero pensamos que hay puntos medulares por trabajar, antes de tomar una decisión en estas materias”, dicen en Colbún.

 

La participación de Endesa en la junta de vigilancia es parte del acuerdo que viabilizó la construcción del proyecto Los Cóndores –150 MW y una inversión de 
US$ 660 millones-, al que los agricultores se oponían. En 2008, Endesa demandó al Estado para que reconociera que la administración de los embalses se regía por la ley sectorial y el Cdec-SIC, y no por el Código de Aguas.

 

Este modelo de participación existe hace varios años en otras cuencas donde se replica la pugna entre usuarios de distinto perfil, como en el Maipo, donde AES Gener –que hoy desarrolla el proyecto Alto Maipo- fue la primera eléctrica en integrarse al organismo.

 

Chile y Ecuador firman acuerdo para la compraventa de energía

 

Quito, Ecuador, viernes 25 de julio de 2014, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.-  Ecuador y Chile han trabajado en el ámbito de integración regional, enfatizando el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica Regional (SINEA)”, con el cual se pretende generar espacios normativos y de construcción de infraestructura de interconexiones internacionales que permitan la transferencia de energía eléctrica desde Ecuador hacia Chile. Esto se ejecutará una vez que los proyectos hidroeléctricos, que actualmente están en construcción, se encuentren operativos y Ecuador disponga de excedentes exportables.

 

El pasado mes de abril, los Ministros de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz V. y de Energía de Chile, Máximo Pacheco M. mantuvieron una reunión bilateral en Lima, en la cual se analizó la suscripción de un acuerdo previo que contempló que sus equipos técnicos trabajen para definir parámetros en la compraventa de energía entre ambos países.

 

En este contexto y con el objetivo de intercambiar energía eléctrica en el futuro próximo surge esta Declaración Conjunta que persigue aumentar los niveles de calidad y de seguridad del suministro de electricidad, necesarios para el desarrollo económico y social de ambos países.

 

Con esto se fomentará la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad que impulsa la construcción de infraestructura, intercambio de información sobre el sistema eléctrico, proyecciones de oferta y demanda, cartera de proyectos, modelos de gestión, normativa aplicable, aprovechamiento de recursos renovables, entre otros.

 

La firma de la declaración conjunta se realizará el 21 de julio de 2014 en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República del Ecuador a las 12h00. Con esto se avanza hacia la transformación de la matriz productiva emprendida por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en la cual los recursos energéticos constituyen un pilar fundamental.

 

GLOBALES

 

UNEA adopta resolución sobre el Principio 10 y reconoce proceso en América Latica y el Caribe

 

Nairobi, Kenia, viernes 25 de julio de 2014, CEPAL.- Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) adopta resolución sobre el Principio 10 y reconoce proceso regional en América Latina y el Caribe. En la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) celebrada en Nairobi (Kenia) entre el 23 y 27 de junio de 2014, los delegados y representantes de 163 Estados Miembros de Naciones Unidas aprobaron la resolución UNEP/EA.1/L.13 sobre la “Implementación el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.”

La resolución, presentada por la Mesa Directiva del proceso sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe (Chile, México y República Dominicana), fue una de las 16 resoluciones aprobadas por la UNEA en su primera reunión.

En la misma, los Estados tomaron nota de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe, adoptada por varios países de la región en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) que dio inicio al proceso destinado a fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países de la región con el fin de explorar la viabilidad de adoptar un instrumento regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, reconocieron el progreso realizado en el proceso, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su calidad de secretaría técnica, y alentaron a los países a continuar sus esfuerzos para fortalecer el diálogo y la cooperación internacional, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades en apoyo a la implementación del Principio 10.

La UNEA es, desde 2013, el órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el marco de la misma, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus Estados Observadores participan, a nivel ministerial, en la toma de decisiones y discusiones en los asuntos que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad mundial.

Resoluciones adoptadas por la UNEA (en inglés)

 

La Cumbre Climática Social reafirma necesidad de cambiar el sistema no el clima

 

Margarita, Venezuela, viernes 25 de julio de 2014, El Mercurio Digital, Servindi.- Las causas estructurales del cambio climático “están ligadas al sistema hegemónico capitalista actual” y “para combatir el cambio climático es necesario cambiar el sistema”. La PreCOP Social de Cambio Climático culminó el viernes 18 con la suscripción de la Declaración de Margarita. En este se afirma que las causas estructurales del cambio climático “están ligadas al sistema hegemónico capitalista actual” y que “para combatir el cambio climático es necesario cambiar el sistema.”

El evento realizado en la Isla de Margarita, con el auspicio del Gobierno Bolivariano de Venezuela, señaló que los principales causantes de la crisis climática “son los sistemas político y económicos que mercantilizan y cosifican la naturaleza y la vida, empobreciendo la espiritualidad de la humanidad”.

Frente a él propuso que “debemos organizarnos para garantizar la vida en el planeta a través de un gran movimiento social mundial”.

“El tema ambiental es un tema político que tiene que ver con el poder, por eso es necesario que los pueblos y los movimientos sociales estén empoderados y participen en la toma de las decisiones que los afectan” prosigue el documento.

El Colonialismo sigue operando
El cambio climático ocurre en un contexto histórico en el que un grupo de países basó su desarrollo en prácticas que generaron la crisis ambiental actual, incluyendo el Cambio Climático.
La crisis global se ve exacerbada por las prácticas de explotación y consumo insostenibles de los países desarrollados y de las élites de los países en desarrollo.

Los países desarrollados, causantes del Cambio Climático, tratan de desviar el debate hacia soluciones tecnológicas o de mercado, evadiendo sus responsabilidades históricas, agrega la declaración.

El tal sentido rechaza cualquier intento de implementar o promover soluciones o respuestas peligrosas y no éticas al Cambio Climático mediante las cuales los países ricos industrializados y las corporaciones persiguen “usar el cambio climático como medio de lucro”.

Estas falsas respuestas “ya están dando lugar a la apropiación y fragmentación de tierras” como los mercados de carbono en los bosques y suelos, la producción de agrocombustibles y la implementación del “Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD)”

Propuestas
La declaración propone la necesidad de alcanzar un “modelo alternativo al desarrollo basado en los principios de vivir en armonía con la naturaleza (…) que sea justo, equitativo y que construya economías sustentables”.

Dicho modelo debe garantizar el reconocimiento y respeto “a la Madre Tierra, los derechos de las mujeres, los niños, adolescentes y distintos géneros, los pobres, los grupos minoritarios vulnerables y los pueblos indígenas originarios”.
La gestión de riesgo debe tener raíces en lo social y local, incluyendo sistemas nacionales, locales y comunitarios de alerta, prevención y manejo de riesgos como parte integral de los procesos de adaptación.

Además, es necesario “propiciar la valoración de los conocimientos ancestrales de los pueblos, al mismo nivel de importancia que los conocimientos científicos” como base para la toma de decisiones y acciones contra el cambio climático en las Naciones Unidas y los gobiernos.
Respecto a la participación social afirma que es un motor fundamental para la transformación. “Es necesario propiciar la integración de los movimientos sociales e incluir a los pueblos y sus organizaciones en la toma de decisiones en todos los niveles”.

El financiamiento de acciones de mitigación y adaptación por parte de los países desarrollados en los países en desarrollo es “una obligación moral y legal bajo la Convención en virtud de las responsabilidades históricas. El financiamiento debe ser confiable, predecible, suficiente y adecuado”.

“Todas las obligaciones de los países del Norte en relación a provisión de financiamiento, transferencia tecnológica y apoyo para la compensación por pérdidas y daños, debe ser legalmente vinculante”.

Los mecanismos de financiamiento no deben responder a la lógica de la oferta y demanda de los mercados, sino al cumplimiento de responsabilidades. “Se debe garantizar que los mismos impulsen el desarrollo y lleguen a las comunidades más vulnerables.”

El sector militar es uno de los principales consumidores de combustibles fósiles y uno de los mayores emisores del planeta. Esto debe ser incluido en los debates globales de Cambio Climático. El sector militar debe ser responsable y rendir cuentas.

“Nuestra tarea como sociedad civil es trabajar para transformar nuestras sociedades y los sistemas de producción y consumo, que son la causa del cambio climático, mediante la generación de nuevos paradigmas de desarrollo determinados por los pueblos”.

Parte de este trabajo debe estar orientado a incidir en los gobiernos nacionales y en escenarios internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otras consultas previstas
Cabe mencionar que existen tres consultas políticas de Alto Nivel convocadas en el 2014. La siguiente es el 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

Después, del 4 al 7 de noviembre Venezuela acogerá la PreCOP Social de Cambio Climático y finalmente, la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), que se realizará en Lima, Perú.
Venezuela viene materializando su protagonismo internacional con propuestas como el Socialismo del Siglo XXI y con el Buen Vivir al “Capitalismo Verde” y el “Desarrollo Bajo en Carbono”.

La PreCOP Social de Cambio Climático: Cambiando el Sistema No el Clima, se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2014 en el Hotel Venetur Margarita.

Entre el 4 y el 5 de Noviembre está prevista la reunión de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales nacionales e internacionales que fijarán posición frente al cambio climático y elaborarán un documento con sus propuestas.

Ellas serán presentadas y debatidas el día 6 de noviembre, en mesa redonda, con los ministros responsables del tema de Cambio Climático de 40 países del mundo.

http://www.precopsocial.org/
http://www.precopsocial.org/sites/default/files/archivos/declaracion_de_margarita_18jul2014_.pdf

 

El 75% de las ciudades de Latam ven el cambio climático como una oportunidad económica

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de julio de 2014, por  Mireia Curto, Corresponsables.-  El Informe CDP Cities 2013 de América Latina es un estudio sobre los efectos del cambio climático en América Latina. En concreto, se tratan los riesgos, planes de adaptación, las oportunidades económicas del cambio climático y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

 

El informe observa que el cambio climático ya está planteando riesgos a los municipios latinoamericanos. De hecho, el 100% de las ciudades de América Latina informó de que el cambio climático presenta riesgos y dificulta la capacidad de las empresas para operar con éxito en las ciudades. En la ciudad de Guayaquil, por ejemplo, aunque las inundaciones no causen daños físicos para el comercio, se reduce el número de consumidores, lo que afecta la venta de productos.

 

Por otro lado, muchas ciudades de todo el mundo ven el cambio climático como una oportunidad económica. En el caso de América Latina, la mayoría de las ciudades, concretamente el 75%, reportaron lo mismo. Por ejemplo, Bogotá posee un proyecto piloto para el aumento de las alternativas de transporte público a través de la implantación de vehículos eléctricos.

 

El estudio de CDP también recoge que más del 65% de las ciudades tienen planes para aumentar la resistencia de la ciudad a los efectos físicos del cambio climático. A partir del análisis de los datos reportados, se puede observar que la mayor preocupación está relacionada con la intensidad de la lluvia y con el resultado las inundaciones. En esta línea, Buenos Aires, para adaptarse a las lluvias más intensas, tiene un proyecto para reducir el área inundable en la Cuenca de Maldonado. El primer túnel aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo túnel fue finalizado en diciembre y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 267.000 personas.

 

Como conclusiones generales del estudio, se percibe que las ciudades son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático, que afectan principalmente a la infraestructura y a la población más pobre. Por ello, los gobiernos locales son los principales actores en este contexto, ya que pueden facilitar la implementación de medidas para disminuir los efectos del cambio climático en las ciudades. Como se ha comprobado en esta edición de CDP Cities, varias ciudades de América Latina están desarrollando acciones para protegerse de los efectos del cambio climático.

 

En 2013, CDP realizó su tercera edición del CDP Cities, que registró 110 ciudades mundiales. En América Latina fueron un total de 12 ciudades las que respondieron al cuestionario.

 

7 enfermedades “inventadas” por las farmacéuticas para sacar dinero

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de julio de 2014, Paradigma Terrestre.-   El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente: Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello, están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida (cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de turno) de la industria.Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.

 

Por supuesto, de ser ciertas estas afirmaciones nos encontraríamos ante una estafa colosal en la que las farmacéuticas utilizan todo su poder de influencia (poderoso caballero… ) en hacer llegar su mensaje a la sociedad a través de agencias de relaciones públicas, médicos, catedráticos de medicina, celebridades, centros de investigación públicos y privados, periodistas, etc etc…

 

Por lo que a mí respecta, no voy a creerme porque sí el 100% de la información que aparece en este libro, pero sí voy a darle un crédito importante (te hace pensar y enfocar el asunto con otra perspectiva mucho más escéptica). A continuación voy a exponer 7 de estas enfermedades “nuevas” que aparecen en dicho texto, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones (se agradecen opiniones):

 

– Menopausia masculina: Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.

– Trastorno de ansiedad social: La timidez de toda la vida.

– Déficit de atención e hiperatividad infantil (esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).

– Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso triplicar la cifra de hipertensos.

– Osteoporosis: La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.

– Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.

– Síndrome del colon irritable: Lo que era un trastorno psicosomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetrón (del grupo GlaxoSmithKline).

 

Hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas me han parecido las más populares y aceptadas acríticamente por la población.

 

Cambios en la Tierra para el 2050

 

Madrid, España, viernes 25 de julio de 2014, por Alicia Rivera, El País.- De los trópicos a los polos, el calentamiento global transformará este planeta de forma incontestable en pocas décadas. Impactos serán económicos y humanos. El planeta ya ha pasado por importantes períodos de cambios, pero nunca tan acelerados. La geotransformación ha comenzado. El planeta Tierra está inmerso en un cambio insólito, por lo acelerado. “A mediados de siglo las evidencias del cambio climático, en aspectos que ahora pueden no ser aún muy visibles, serán incontestables”, dice el experto español Manuel de Castro. Muchos países no tendrán capacidad económica para poner en marcha medidas de adaptación que eviten los impactos más adversos.

 

Las temperaturas seguirán aumentando y, hacia 2050, la media global será entre uno y dos grados más alta que ahora, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan. “Y eso es mucho: hay que tener en cuenta que se ha fijado, el límite de dos grados de aumento, aproximadamente, desde la época preindustrial, como máximo a no superar para evitar las peores consecuencias, y a mediados de siglo estaremos muy cerca o ya en esos dos grados”, continúa De Castro, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1780, la temperatura media del planeta ha subido ya 0,8 grados y -no se cansan de repetir los científicos- no es que la Tierra no haya sufrido cambios climáticos en el pasado; al contrario, han sido abundantes, pero no hay registro de ninguno tan rápido como el actual. La gran novedad, además, es que en esta ocasión se debe a la actividad humana. “Es física: se refuerza el efecto invernadero por las emisiones, sobre todo de los combustibles fósiles, y el planeta se calienta”, afirma De Castro.

 

La convulsión del clima tiene múltiples manifestaciones, efectos y retroalimentaciones. “A mediados de siglo, el Ártico será un océano libre de hielo en verano, con importantes rutas de navegación y transporte marino, así como grandes puertos e infraestructuras asociadas”, describe Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Y más sobre el Ártico dentro de 50 años: “Muchas especies asociadas al hábitat del hielo, como el oso polar, focas, morsas y algas, se encontrarán en un estado crítico de conservación o se habrán extinguido, mientras que muchas otras, como el bacalao, gambas, bosques de algas y praderas submarinas se habrán extendido creando nuevos ecosistemas con nuevas funciones y servicios a la sociedad”, añade este oceanógrafo experto en los confines septentrionales de la Tierra.

 

Otra extensa parte de planeta que habrá cambiado dentro de unas décadas es la Amazonia, que puede sufrir una deforestación acelerada por el efecto combinado de las sequías prolongadas y los incendios, como muestra un trabajo publicado en Proceedings (Academia Nacional de Ciencias, EE.UU.) por Paulo Monteiro Brando. “Las interacciones entre el clima y los cambios del uso de la Tierra pueden desencadenar la extensa degradación de las selvas amazónicas; los incendios de alta intensidad asociados a los fenómenos meteorológicos extremos pueden acelerar esta degradación incrementando abruptamente la mortalidad de los árboles”, explican.

 

Los estudiosos del clima puntualizan que las proyecciones climáticas consisten en identificar los rasgos y calcular los cambios del clima de la Tierra y sus posibles manifestaciones en la medida en que se vayan acumulando más o menos gases de efecto invernadero en la atmósfera. “La precipitación media global dentro de 50 años aumentaría entre un 5%, en el escenario más favorable de menor concentración de gases de efecto invernadero, y un 15% de incremento en el escenario más desfavorable”, resume De Castro. “Pero su distribución será muy desigual entre regiones. Como regla general, las zonas húmedas recibirán más precipitaciones y las áridas, tendrán menos lluvias”.

 

Tampoco el cambio en las temperaturas será uniforme, de manera que habrá entre un 20% y 70% menos días de frío extremo respecto a los actuales, especialmente en latitudes altas, mientras que el número de días de calor realmente alto aumentará entre un 30% y un 250%, sobre todo en latitudes medias. Y la duración e intensidad de las sequías es probable que aumenten en regiones como la cuenca del Mediterráneo, Europa Central, Centroamérica, noroeste de Brasil y Suráfrica, apunta el catedrático.

 

Millones de personas notarán el cambio climático directamente en las regiones costeras que el mar, al subir, se habrá comido literalmente o erosionado mucho. Algunas islas, como varias del Pacífico, tendrán problemas serios de pérdida de habitabilidad por áreas sumergidas o por la salinización de acuíferos. Los deltas de los ríos se verán afectados, además de playas y costas en todo el mundo, con impacto enorme, por ejemplo, en el turismo.

 

“Lo seguro es que dentro de 50 años ya no habrá `climaescépticos`”, concluye De Castro, “puesto que hará tiempo que las evidencias del calentamiento global antropogénico habrán llegado a ser absolutamente incontestables”.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s