Boletin GAL 1574

uno

BOLETIN GAL 1574

Nº 1.574. Viernes 9 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

LOCALES

 

Emergencias ambientales se extinguen en la RM

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- El fin de las emergencias ambientales en la R. Metropolitana: hace 14 años que no se decretan. Expertos aseguran a La Tercera que la tendencia es que desaparezcan “para siempre”. El aumento de calor por el cambio climático, disminuirá a largo plazo los índices de contaminación atmosférica en invierno para el Gran Santiago y los elevará en verano.

Expertos alertan de la falta de participación en el Día del Dirigente Social

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hoy (ayer) se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario, instaurado a través de la ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle el 7 de agosto de 1998. Pero, ¿cuál es el rol de este dirigente?, ¿Cómo ha cambiado su figura a lo largo del tiempo y qué nuevos desafíos enfrenta?

NACIONALES

ONEMI calcula en 266 mil las personas que participaron de simulacros

Arica, viernes 9 de agosto de 2013, La Nación.- El director del organismo, Ricardo Toro, dijo que “con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó sobre el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves en el norte del país y que forma parte del programa “Chile Preparado”, que participaron más de 266 mil personas de las comunidades ubicadas en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Endesa: Termoeléctrica Punta Alcalde es un proyecto de excelencia ambiental

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-Presidente de Endesa: “Proyecto Punta Alcalde cumple plenamente con la normativa vigente”. Jorge Rosenblut reiteró el compromiso de la generadora con el proyecto termoeléctrico cuya aprobación ambiental, por parte del Comité de Ministros, fue anulada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María

Coronel, viernes 9 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María por varazón de langostinos en Coronel. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que habían presentado algueras y pescadores de la caleta Lo Rojas contra la termoeléctrica Santa María de Colbún, denunciando la varazón de langostinos y otros recursos hidrobiológicos ocurrida en mayo pasado en Coronel.

La Épica de Caimanes: La dignidad de un pueblo contra la infamia de la familia Luksic.

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Estimado Álvaro y amigos de Caimanes: Ni su carta ni este mensaje serán reproducidos en la prensa nacional, a ellos les importa más la farándula, o el día del cuchuflí o reportear la criolla fiesta de “Jalogüin”, o la aparición del último y más sangriento video juego.

GLOBALES

Latinoamérica y El Caribe demandan moratoria a la caza de Ballenas

Montevideo, Uruguay, viernes 9  de Agosto de 2013, CCC News.- Más de 70 organizaciones de Latinoamérica, El Caribe e internacionales, entregaron una carta con peticiones relativas a la conservación de cetáceos a los comisionados del Grupo de Buenos Aires que se encuentran reunidos desde el lunes en Montevideo, Uruguay.

Mujer, pobreza y cambio climático, retos para el desarrollo latinoamericano

Montevideo, Uruguay, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse al cambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva y encarar la inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos, fenómenos que afectan con mayor fuerza a las mujeres. Tales asuntos serán debatidos en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que con el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Comisión Económica para la región (CEPAL) se celebrará a partir del lunes 12 en Montevideo.

Cambio climático: Récords en 2012 en hielo ártico y emisiones de CO₂

Londres, Inglaterra, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima. El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe “State of the Climate” (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

LOCALES

 

Emergencias ambientales se extinguen en la RM

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- El fin de las emergencias ambientales en la R. Metropolitana: hace 14 años que no se decretan. Expertos aseguran a La Tercera que la tendencia es que desaparezcan “para siempre”. El aumento de calor por el cambio climático, disminuirá a largo plazo los índices de contaminación atmosférica en invierno para el Gran Santiago y los elevará en verano.

Según las cifras reveladas por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, desde 1999 que la zona no presenta un episodio de “emergencia ambiental”. El gráfico histórico que entrega datos desde 1997, muestra que el segundo mejor panorama, se vivió en 2005 en el Gran Santiago, año en que se decretó la menor cantidad de preemergencias ambientales, episodio que no ha ocurrido en 2013.

En efecto, hemos tenido el mejor año histórico en cuanto a calidad del aire. Al escenario se agrega, que 2013 podría evaluarse también como el periodo en que se han generado menor cantidad de eventos de alertas los últimos 16 años, sumando cuatro en total. En 2005 se generaron seis episodios,  convirtiéndose a la fecha, en el segundo periodo con mejores evaluaciones.

La Seremi (s) de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Paola Cárcamo, explicó a La Tercera que “durante la Gestión de Episodios Críticos de este año, plan operacional coordinado por este organismo, registró una menor cantidad de episodios constatados y menor concentración máxima alcanzada. A la fecha no se ha constatado ninguna preemergencia ambiental, lo cual es totalmente inédito. También podemos destacar un menor número de horas en episodios”, dijo.

Para Cárcamo, “los resultados en calidad del aire, son resultado  de la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación de Santiago”, comentó.

Para Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB y especialista en materia atmosférica, respecto a la desaparición de eventos por emergencias ambientales, indicó a La Tercera que “es algo que no se va a dar más. Es difícil que estas concentraciones vuelvan a generarse en la Región”, aseguró.

Según Mena, “ya no hay industria que use combustibles sucios. Los buses del Transantiago, son mucho más limpios que los anteriores. La calefacción es en 95% no leña en la zona.  Pero el parámetro que debemos ver es el de Material Particulado PM 2.5 anual que se cumula. Actualmente es de de 24ug/m3, no lejana a la concentración anual de 25ug/m3 del año 2010”, explicó.

El especialista, considera que por ello, se deben “redoblar los esfuerzos, por la velocidad con la que hemos reducido la contaminación”, dijo.

La observación de Mena, también apunta a los efectos que tendría el Cambio Climático en la Región: “El calor es más importante que la lluvia. El proceso va a disminuir contaminación de invierno pero aumentar la de verano”, aclaró.

 

Expertos alertan de la falta de participación en el Día del Dirigente Social

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hoy (ayer) se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario, instaurado a través de la ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle el 7 de agosto de 1998. Pero, ¿cuál es el rol de este dirigente?, ¿Cómo ha cambiado su figura a lo largo del tiempo y qué nuevos desafíos enfrenta?

Surgió en el centro de las juntas de vecinos y las pequeñas organizaciones locales y con el tiempo han experimentado diversos cambios. El dirigente social de hoy en día tiene un pie puesto en lo local y otro en lo global, sus preocupaciones van desde el Barrio a temas gruesos del acontecer nacional como la Salud, la Educación y las reformas políticas, e incluso en temas de corte internacional.

Ese es el caso por ejemplo de los Vecinos por la defensa del Barrio Yungay, quienes surgieron para evitar la devastación de sus casas, sus propiedades, se ampliaron al tema de gestión patrimonial, tomaron un camino en pro de la participación ciudadana y hoy se integraron al movimiento social y político, Más Democracia Para Chile, que lucha por una nueva Constitución.

Una de sus principales dirigentas, Rosario Carvajal, hizo notar la diferencia de estas nuevas estructuras, que se alejan de las jerarquías y los autoritarismos que se plasmaban en formas administrativas que obligaban a establecer roles como el del presidente.

En este sentido, la líder vecinal explicó que “ninguna organización se sostiene con una o dos personas, se sostiene con que muchas personas se sumen y puedan generar una ciudadanía activa en definitiva y lo importante para nosotros es que esa dirigencia también sea autónoma de las autoridades de turno, porque es fácil caer en las redes clientelares, es una gran tentación. Lamentablemente en Chile esa cultura clientelar está muy presente, las autoridades tienden a promoverla de manera consiente e inconsciente”.

En ese sentido, indicó que hay un cambio que apunta al asambleísmo, como se ha podido ver, por ejemplo, en movimientos regionales como Calama, Freirina, Aysén y Magallanes. No obstante, la dirigente afirmó que la Ley de Participación ciudadana instaurada hace dos años y medio, sigue fuertemente aferrada al viejo esquema.

Para la abogada Claudia Hidalgo, quien trabaja en el área de capacitación de movimientos sociales, el tema no pasa tanto por la ley sino porque, pese al tiempo que ha transcurrido, aún no están los reglamentos con los que se hace operativa.

En esa línea, la abogada especialista en temas de participación social indicó que “el problema no es la rigidez de la ley, el problema es que como la ley no tiene sus reglamentos todavía, porque el Ejecutivo todavía no los ha dictado esta ley queda muy a la voluntad de los municipios que son ahora los encargados de realizar las inscripciones y darle vida a estas organizaciones, entonces por ahí puede haber como un problema de aplicación de esta ley que no tiene los cuatro reglamentos que requiere para su operatividad”.

Para la especialista lo poco que se ha avanzado en la construcción de estas normas no ha contado tampoco con la participación de los dirigentes, imperando la falta de diálogo.

En ese sentido es que tanto dirigentes sociales, como ONGs hicieron un llamado a las autoridades y, en especial, a los candidatos en un año electoral a modificar las normas para ajustarlas a las nuevas formas de organización.

NACIONALES

ONEMI calcula en 266 mil las personas que participaron de simulacros

Arica, viernes 9 de agosto de 2013, La Nación.- El director del organismo, Ricardo Toro, dijo que “con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó sobre el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves en el norte del país y que forma parte del programa “Chile Preparado”, que participaron más de 266 mil personas de las comunidades ubicadas en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

A las 11:23 horas, se dio inicio al simulacro de la macrozona norte, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los habitantes del borde costero entre Arica y Parinacota y Atacama. La actividad, organizada por Onemi, emuló un sismo de 9,2 grados Richter con percepción de mayor intensidad grado X en la Escala de Mercalli y un posterior tsunami.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel nacional, participaron más de 266 mil personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad, según indica la entidad por medio de un comunicado.

El ejercicio activó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

Referente al simulacro, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. En estos simulacros se busca integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, ya que es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de hacerlo de la manera más segura posible es practicando; sabiendo dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar”.

Endesa: Termoeléctrica Punta Alcalde es un proyecto de excelencia ambiental

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-Presidente de Endesa: “Proyecto Punta Alcalde cumple plenamente con la normativa vigente”. Jorge Rosenblut reiteró el compromiso de la generadora con el proyecto termoeléctrico cuya aprobación ambiental, por parte del Comité de Ministros, fue anulada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El presidente de Endesa, Jorge Rosemblut, enfatizó este jueves el compromiso de la generadora con el desarrollo de su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y aseveró que éste cumple con la normativa medioambiental.

“Estamos completamente comprometidos con el proyecto Punta Alcalde. La verdad es que es un proyecto que cumple plenamente con la normativa vigente como todas las cosas que nuestro grupo acomete”, dijo el ejecutivo.

Rosenblut agregó que “es un proyecto que ambientalmente es de excelencia, introduce modificaciones, introduce técnicas como el tapado de los centros para cobertura del acopio del carbón y además es un proyecto que el país requiere”.

Más temprano Endesa informó que apeló ante la Corte Suprema al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Comité de Ministros, que había resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.

La acción legal, que fue ingresada ayer, se suma a la medida adoptada por el Comité de Ministros que el martes informó que apelará al fallo por considerar que la aprobación de Punta Alcalde “se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que se deberá realizar una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncie sobre los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire que generaría la operación de la central.

Al respecto Rosenblut señaló que “el actuar del poder judicial le corresponde al poder judicial. Nosotros somos una empresa y tendremos que atenernos a lo que decida”. El ejecutivo advirtió que la paralización de proyectos eléctricos podría tener impacto en los precios a futuro.

“Lo que se complejiza es algo que están diciendo todas las empresas del sector, todos los expertos que hay hoy día de distintas orientaciones y es que que Chile enfrenta un problema energético mayor que todavía no lo reciben los usuarios directamente, porque están gozando de contratos con sus concesionarios de distribución que fueron firmados hace cinco u ocho años, pero ahora cuando se empiece a tener que volver a abrir esos contratos, se van a tener que cumplir a precios muchos más altos que van a llegar a los consumidores”, enfatizó.

En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de la planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

En febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por los opositores al proyecto, con lo que la iniciativa, ya estaba impedida de realizar trabajos de construcción.
Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios del año 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María

Coronel, viernes 9 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María por varazón de langostinos en Coronel. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que habían presentado algueras y pescadores de la caleta Lo Rojas contra la termoeléctrica Santa María de Colbún, denunciando la varazón de langostinos y otros recursos hidrobiológicos ocurrida en mayo pasado en Coronel.

Se trata de un nuevo revés en las acciones legales presentadas en los últimos años contra el funcionamiento de centrales termoeléctricas. Esta vez, pese a que la Corte de Apelaciones penquista admitió la gravedad de lo ocurrido en Coronel, sostuvo que no podía pronunciarse, ya que habían dos investigaciones abiertas en distintos organismos. Así lo explicó el abogado de las algueras y pescadores artesanales, Alex Quevedo.

El argumento de la sentencia del tribunal se refiere a indagatorias en desarrollo en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Fiscalía de Talcahuano. Sin embargo, subrayó el abogado Quevedo, esas investigaciones tienen un objetivo muy distinto al que se perseguía a través del recurso de protección.

Desde Coronel, la presidenta de las algueras de caleta Lo Rojas, Marisol Ortega, lamentó que la justicia rechazara la acción legal, pese a los informes negativos sobre la termoeléctrica.

El informe mencionado es del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que dio cuenta de problemas en el proceso de enfriamiento de la central Santa María, al succionar agua y recursos pesqueros que no eran contenidos por las rejillas instaladas en los ductos. Será ahora la Corte Suprema la que se pronuncie sobre la denuncia contra Colbún.

La Épica de Caimanes: La dignidad de un pueblo contra la infamia de la familia Luksic.

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Estimado Álvaro y amigos de Caimanes: Ni su carta ni este mensaje serán reproducidos en la prensa nacional, a ellos les importa más la farándula, o el día del cuchuflí o reportear la criolla fiesta de “Jalogüin”, o la aparición del último y más sangriento video juego.

Gracias por la carta (ver carta y fotografías más abajo) en que nos informas de la última reunión convocada por minera Los Pelambres en el pueblo de Caimanes, donde la gente del pueblo rechazó el intento de lavado de manos de la minera. Creo que está clara la situación.

Pelambre y sus dueños los hermanos Luksic, trataron de poner de rodillas a la gente de Caimanes, ahora son ellos quienes con sus brillantes y caros trajes europeos y sus satisfechas barrigas, están de hinojos.

La justicia debe perseguir a los culpables

Ante el nuevo panorama electoral se verá nuevamente el desfile de aspirantes a diputados y senadores que prometerán, como siempre, pero que no cumplirán nada. Muchas de sus campañas son financiadas por la minera.

Los hermanos Luksic, dueños de minera Los Pelambres, debe responder penal y civilmente por el daño que han hecho en Caimanes y otras localidades, no sacarse el pillo con “proyectitos” para lavar la asquerosa “imagen de Pelambres”.

Las autoridades deben aplicar la ley, perseguir penal y civilmente, a los responsables (dueños de la minera, profesionales, funcionarios públicos, autoridades y otros) y exigir la reparación real y proporcional del daño a la gente de Caimanes.

La Ministra de Medio Ambiente, que trabajó hasta 2010, como empleada de la empresa Gestión Ambiental Consultores, debe renunciar por sus responsabilidades en este caso. Debió investigar las reiteradas denuncias que hicimos y abstenerse de participar en estas investigaciones, como señala la ley, sin embargo se dedicó a proteger los intereses de su “patrón”. Seguramente terminado el gobierno regresará a la misma empresa.

El Consejo de Defensa del Estado, debiera hace años haberse querellado contra la empresa por el enorme daño al patrimonio arqueológico, al medio ambiente y a los habitantes de Caimanes, sin embargo se han negado sistemáticamente a actuar, a pesar que les hemos entregado todos los antecedentes.

También tiene gran responsabilidad la fiscalía de Los Vilos que se ha negado a seguir con los juicios entablados por la gente de Caimanes contra la minera y al contrario se ha dedicado, con dinero de todos los chilenos, a perseguir a abogados y dirigentes de Caimanes, tratando de encarcelarlos, para proteger los interesas de la minera, afortunadamente 13 jueces de la República desestimaron todos y cada uno de los cargos montados por la Fiscalía de Los Vilos a instancias de la minera.

La sentencia de la Corte Suprema es clara, el muro de arena del tranque El mauro, de 1,5 kilómetros de largo por 300 mts de alto, que contendrá 2.700 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos, es un peligro mortal para los habitantes de Caimanes y Los Vilos (en total alrededor de 17.000 personas). Es inaceptable que tanta gente tenga que vivir en peligro diario, para que los hermanos Luksic, los más groseramente ricos de Chile, obtengan aún mayores ganancias.

El Dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente es contundente. Debido a la gravedad de las violaciones a la RCA 038 y a las consecuencias para el patrimonio arqueológico, que ha sufrido en este caso, la mayor pérdida patrimonial de la historia reciente del país, debe ser la multa de 5 millones de dólares (que es mínima), pero sobre todo, la revocación definitiva de la RCA 038 y caducar el permiso de construcción. Existe un precedente irrefutable, Pascua Lama fue paralizada por violar la RCA y los efectos de este acto ilegal fueron mucho menores que lo ocurrido en El Mauro.

Homenaje a la gente de Caimanes

Que estas letras sean un homenaje a la valiente gente de Caimanes que ha luchado contra la mayor fortuna de la historia de Chile (Nº 36 en el mundo); contra tres sucesivos gobiernos “democráticos” que han hecho abandono de sus deberes para beneficiar los intereses de los hermanos Luksic; contra un parlamento (muchas de cuyas campañas paga la familia luksic), que a pesar de haber recibido todas las denuncias nunca ha hecho nada concreto para hacer que se aplique la ley; contra los medios de comunicación que se han negado, incluso llegando a la censura de programas, a mostrar lo que está ocurriendo en Caimanes como se niega a mostrar la realidad de otras localidades igualmente afectadas por mega proyectos de minería u otros.

No es necesario hacer una ley anti encapuchados, es urgente hacer una ley contra malos empresarios, contra autoridades serviles al poder económico, contra profesionales que  hacen un mal trabajo sin considerar las consecuencias de sus actos, contra parlamentarios que reciben dinero para sus campañas a cambio de favorecer a los intereses de quienes los financian. Penas efectivas de cárcel, pago del total de los daños, indemnizaciones proporcionales al daño para las víctimas, pago de multas a favor del erario nacional.

No habría protesta social en las calles ni menos encapuchados, si hubiese una constitución y unas leyes que fueran aplicadas por igual para todos y que la riqueza del país no quedara en manos de solo el 1% de los ultra millonarios del país.

Si autoridades, políticos, profesionales, actuaran como la gente de Caimanes, con la dignidad y exigiendo se respete la ley y se priorice el bien común, Chile sería un paraíso.

Ni yo ni nadie, creo, está contra la minería, contra el progreso y contra la economía per se.

Pero, exigimos que cualquier actividad que se realice, sea bajo el estricto respeto a la ley, al patrimonio natural, al patrimonio cultural y a las personas. Pensando en el bien común, no en el beneficio del 1% de la población haciendo pagar el costo a los más humildes.

Eso se llama infamia.

Eso solo lleva al desastre.

Patricio Bustamante Díaz

Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.

Carta de Alvaro Badillo:

El 7 de agosto de 2013 23:37, alvaro badillo tapia <abadillotapia@gmail.com> escribió:

Buenas tardes  señores:

Junto con agradecer nuevamente  su interés y apoyo a nuestra comunidad ,

quisiera contarles  lo que  ha  ocurrido en las últimas horas.

Minera los pelambres cito a reunión ayer a todas las instituciones de la comunidad que  son:  club deportivo ,junta de vecinos, comité de agua potable,  esto con motivo de presentar a la comunidad  diferentes propuestas de integración  que se refieren a proyectos  como financiamiento para mejorar polideportivos, pavimentación de calles y proyectos que serian de beneficio a quien quisiera para desarrollo económico y personal.

Minera los pelambres  ya acostumbraba a reunirse de esta forma. La situación es que siempre se reunía casi con las mismas personas, personas que  de alguna manera están vinculadas laboral y económicamente con la compañía minera. De esta forma  aceptaban estos proyectos que la empresa  ofrecía y que luego hacia  ver que  la  comunidad estaba de acuerdo y que  en una gran mayoría  aceptaban estos tipos de proyectos ofrecidos por la comunidad.

Ayer  6 de agosto a las 19 horas, en el lugar  en donde se daba cita dicha  reunión  se presentaron un gran número de personas de diferentes instituciones y también perteneciente a nuestro comité de defensa de caimanes. Este  gran número es efectivamente  la  mayoría de la  comunidad es la verdadera mayoría y en esta reunión rechazo categóricamente y en una sola voz todos estos proyectos  ofrecidos por  minera los pelambres, pues  el motivo es archiconocido estas propuestas no se acercan en nada a las reales problemáticas que la comunidad sufre, tales como: la escases de agua, la cantidad y calidad del agua que consumimos, incumplimiento de compromisos medioambientales, desastres arqueológicos, soportar cientos de personas como población flotante vinculados con el proyecto minero y todo los abusos  que desde un principio se han sucedido, y que  hoy la comunidad ha tenido que acudir a tribunales de justicia civil en busca de apoyo dado que las autoridades estatales no han realizado un trabajo riguroso para la protección de nuestros intereses como comunidad y ciudadanos de nuestro Chile.

Además creemos firmemente que lo único que busca minera los pelambres es tapar con sucias prácticas y compra de voluntades por medio de estos proyectos, que solo buscan sumar en forma desesperada una buena imagen ante la autoridad estatal para decir que están cumpliendo.

Agradezco  nuevamente todo su apoyo.

Un abrazo enorme desde estas tierras con gente que lucha..

Atte.

Álvaro Badillo

Secretario del Comité de Defensa de Caimanes.

GLOBALES

Latinoamérica y El Caribe demandan moratoria a la caza de Ballenas

Montevideo, Uruguay, viernes 9  de Agosto de 2013, CCC News.- Más de 70 organizaciones de Latinoamérica, El Caribe e internacionales, entregaron una carta con peticiones relativas a la conservación de cetáceos a los comisionados del Grupo de Buenos Aires que se encuentran reunidos desde el lunes en Montevideo, Uruguay.

Con motivo de la décima reunión de comisionados latinoamericanos ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – conocido comoGrupo Buenos Aires GBA) – que se lleva a cabo en Uruguay, más de 70 organizaciones civiles de América Latina, El Caribe e internacionales entregaron un petitorio a los miembros del GBA expresando “sus preocupaciones y solicitudes frente a los desafíos que enfrenta la conservación y el uso no letal de los cetáceos en el marco de la CBI”.

Entre ellas se destaca la necesidad que el Grupo Buenos Aires reitere públicamente su apoyo a la posición australiana frente a la demanda que mantiene este país contra Japón en la Corte Internacional de Justicia por la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica. Para las organizaciones firmantes esto reafirmaría el compromiso del GBA con laintegridad de los santuarios de ballenas “en especial frente a los avances logrados (por la región) para alcanzar la adopción de la propuesta (para la creación) del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur” impulsada por el GBA en la CBI.

También solicitan al gobierno de Panamá “tomar acciones para evitar que nuestra región se vea involucrada en las controversiales operaciones balleneras (de Japón) en el Santuario de Ballenas del Océano Austral” retirando el pabellón o bandera de dicho país a la nave coreana Sun Laurel que abastece de combustible y brinda asistencia a la cuestionada flota ballenera japonesa en la Antártica.

Adicionalmente solicitan que frente al nuevo régimen de reuniones plenarias cada dos años de la CBI, la cual incluye la formación de un buró donde los intereses de la región serán representados por el comisionado de Panamá, las ONG destacan la necesidad que el buró opere de manera transparente, garantizando oportunamente acceso a la información sobre las reuniones realizadas y temas abordados.

En relación a la decisión unilateral de Dinamarca/Groenlandia de continuar la matanza de ballenas con supuestos fines de subsistencia aborigen a pesar que el año pasado la renovación de estas cuotas de captura de ballenas fueron rechazadas por la CBI debido a su carácter comercial y constantes incumplimientos de los requisitos básicos establecidos por la Comisión, las organizaciones civiles solicitan al GBA que rechace enérgicamente la decisión de Dinamarca/Groenlandia e inste a eliminar todos los componentes comerciales de estas matanzas.

Sobre la conservación de pequeños cetáceos, las ONG hacen un llamado a los comisionados de Colombia y Brasil para tomar acciones inmediatas para detener la matanza de más de dos mil delfines de río en el Amazonas como consecuencia de la pesquería de mota y avanzar junto a los miembros del Grupo Buenos Aires enasegurar la conservación de esta especie en todo su rango de distribución.

También solicitan espacios de trabajo en conjunto con el GBA para avanzar hacia una propuesta que mejore la actual participación de la sociedad civil en la Comisión Ballenera Internacional y felicitaron los esfuerzos realizados por República Dominicana para estrechar lazos con San Vicente y Granadinasen el turismo de avistaje de ballenas, como una alternativa realmente sostenible en reemplazo a las controversiales matanzas que se realizan en esta última nación caribeña bajo supuestos fines de subsistencia aborigen.

Las ONG también celebran los esfuerzos realizados por Uruguay para establecer unsantuario de ballenas en sus aguas jurisdiccionales y alientan a todos los gobiernos que aun no lo han hecho a declarar sus aguas como zonas de protección de cetáceos con el fin de consolidar el Corredor de Santuarios de Ballenas de América Latina.

Finalmente las ONG expresaron que “como resultado de esta reunión se pueda establecer una estrategia de fortalecimiento institucional que permita al Grupo Buenos Aires contar con una secretaría pro tempore para seguir avanzando en un plan de acción y comunicación conjunto con miras a las próximas reuniones de la CBI”.

Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea de Chile y coordinadora de esta acción regional conjunta, afirmó que “estamos optimistas sobre las solicitudes y propuestas presentadas al GBA puesto que cuentan con el sólido y significativo respaldo de más de 70 organizaciones civiles que representan la voluntad demillones de personas en más de 25 países de nuestra región en materia de conservación de cetáceos y que están esperando una respuesta pública y positiva de parte de las autoridades reunidas en Uruguay”.

Para bajar el Petitorio de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe al Grupo Buenos Aires, haga click aquí

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Mujer, pobreza y cambio climático, retos para el desarrollo latinoamericano

Montevideo, Uruguay, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse al cambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva y encarar la inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos, fenómenos que afectan con mayor fuerza a las mujeres. Tales asuntos serán debatidos en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que con el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Comisión Económica para la región (CEPAL) se celebrará a partir del lunes 12 en Montevideo.

La conferencia, convocada para revisar las metas trazadas desde la cita mundial celebrada en 1994 en El Cairo, examinará el caso de la población latinoamericana y caribeña, mayoritariamente joven y femenina, que pasó de 168 millones de personas en 1950 a 617 millones en 2013, con un crecimiento superior al promedio mundial.

Un documento actualizado de la ONU sobre perspectivas de la población mundial indica que hacia 2050 el número de habitantes en la región alcanzará a 902 millones (el mundo tendrá entonces 10.868 millones de habitantes) y que en América Latina y el Caribe, en general, hay más mujeres que hombres.

La tendencia de mayoría femenina se refleja en los países más poblados de la región -Brasil, México, Argentina y Colombia-, aunque se iguala o se revierte en otros, como Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela, según el documento.

Así, la violencia, la pobreza, el cambio climático, la inequidad laboral, los embarazos no deseados, la inmigración ilegal, la trata de personas y la falta de servicios de salud, entre otros problemas, afectan en mayor o menor medida a las latinoamericanas y caribeñas, con situaciones dramáticas entre las indígenas y afrodescendientes.

En el caso de la violencia por razones de género, la región tiene una asignatura pendiente, a pesar de que algunos gobiernos impulsan políticas públicas para prevenir las agresiones físicas y sicológicas en el entorno familiar, laboral, educativo y callejero.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de la violencia contra las mujeres en doce países de América Latina y el Caribe mostró que esos actos están enquistados en la sociedad, y en algunos casos responden a patrones ancestrales.

Las agresiones a las mujeres son graves en casi todos los países, desde Haití, donde el 13 % de ellas manifiesta haber experimentado violencia física a lo largo de su vida, hasta Ecuador (31 %), Colombia, Perú (39 %) y Bolivia, donde el 52 % de la población femenina dice haber sido agredida.

Los datos de la OPS indican que entre un 5 % y un 11 % de las mujeres encuestadas reportaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de su pareja, y entre un 10 % y un 27 % han padecido de esos actos por cualquier agresor, inclusive su compañero.

Asimismo, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que el cambio climático está causando más pobreza, especialmente entre las mujeres de la región.

Los efectos del calentamiento global y la contaminación inciden gravemente en la situación de las mujeres pobres, debido a su limitada capacidad para reponerse a los desastres naturales y adaptarse al cambio climático, y a la falta de acceso a los alimentos y otros recursos.

La desigualdad de género provoca que las mujeres constituyan el 70 % de los pobres en Latinoamérica, la región socio-económicamente más desigual del mundo, representando la mayoría de la población más vulnerable ante los desastres naturales.

Esa situación se agrava si se considera que ellas ejercen el papel de cuidadoras en el hogar, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante inundaciones, deslizamientos, terremotos y otros eventos catastróficos.

La salud sexual y reproductiva, uno de los ítems de los Objetivos del Milenio (ODM), registra un déficit alarmante en América Latina y el Caribe, tal como lo muestran la baja cobertura y la mala calidad de los servicios sanitarios para las mujeres, niños y adultos mayores, principalmente, muy a pesar de los discursos oficiales.

La mortalidad materna es una de las metas de los ODM que menos progreso registra en la región.

Cada año, 287.000 mujeres mueren en el mundo por causas relacionadas con el embarazo o el parto, siendo estas el primer motivo de muerte entre adolescentes (15 y 19 años) en América Latina y el Caribe.

El estudio de la ONU mostró que, si bien hay cifras alentadoras de mortalidad infantil en Cuba (4,5 por cada mil nacidos vivos) y Costa Rica (8,5), la situación es dramática en otros países como Bolivia, con una mayoritaria población indígena, donde llega a 39,1, por encima de Botsuana (31,8).

La tasa de aborto inseguro en Latinoamérica se sitúa en alrededor de 31 casos por cada mil mujeres de 15 a 44 años, una cifra similar a la de África Subsahariana, según estudios privados.

A esos fenómenos se suma el de la emigración masiva en un continente que, si bien ha sorteado la crisis global mejor que otros, tiene la riqueza peor repartida del planeta, lo que empuja a millones de personas a cruzar las fronteras de sus países.

Las latinoamericanas y caribeñas padecen por partida múltiple el fenómeno de la inmigración, pues, a la violencia, la pobreza y la falta de escolaridad, se suman la trata de personas, la explotación laboral y el tráfico de drogas, con expresiones dramáticas entre las niñas y adolescentes.

Cambio climático: Récords en 2012 en hielo ártico y emisiones de CO₂

Londres, Inglaterra, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima. El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe “State of the Climate” (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Los resultados son sorprendentes”, señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés).

“Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido”, dijo a los periodistas. Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.

Además, el estudio señala una nueva normalidad, en la que los nuevos récords se repiten año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.

“En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes”, dijo el informe. “El año estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados”.

Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo se observó en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico se registró para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe. “Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo”, dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

“En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones”, añadió. “En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible”.

El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.

“Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas”, dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska. Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

“En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico”, indicó el estudio. Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas “la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil”, remarcaron los expertos. “El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años”.

Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo “relativamente estable en general” y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s