Boletin GAL 1624

uno

BOLETIN GAL 1624

Nº 1.624. Lunes 23 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Les deseamos una Feliz Navidad…!!

RESUMEN

 

LOCALES

 

PC decide por unanimidad disponibilidad para formar gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mostrador.- Aseguran que no harán exigencias de cargos. PC disponible para formar parte de gobierno de Bachelet pero dejan en claro que “quien decide es la Presidenta”. El timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que la participación será “con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento”.

 

Inédito: Diputado Tarud pide no acatar fallo de La Haya, hasta un plebiscito

Santiago, Chile, lunes 23 de diciembre de 2013, La Nación.- Tarud exigió plebiscito para determinar si Chile acepta fallo de La Haya por demanda peruana.  “No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, detalló el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. La idea del diputado PPD Jorge Tarud es no pasar a llevar a la ciudadanía en el caso de que Chile “salga perjudicado” en el diferendo marítimo contra Perú en la Haya.

 

Radios comunitarias acuerdan incluir 40% de música chilena en su programación

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Radios comunitarias se comprometen a incluir un 40% de música chilena en su programación. SCD y agrupación de emisoras firmaron un acuerdo que incluye a cerca de 300 estaciones comunitarias en Chile.

 

Alcalde Sabat desconoce a organización comunitaria

Ñuñoa, lunes 23 de diciembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Organización comunitaria: Una amenaza para la institucionalidad. En un tradicional barrio de Ñuñoa se levantó un nuevo proyecto de recuperación comunitaria de espacios, el que podría venirse abajo ante las intenciones del municipio. El hecho pone en perspectiva el surgimiento de estas iniciativas, las que académicos y sus propios participantes aseguran son recibidas como una amenaza para la institucionalidad.

 

NACIONALES

 

Chile: 25 en ranking de preparación al cambio climático

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, La Tercera, Entorno Inteligente.- ¿Está preparado su país para afrontar sequías, súper tormentas y los desastres naturales que el cambio climático puede causar? Para responder a esa pregunta, la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, realiza el Indice de Adaptación Global, que mide 50 indicadores para cada uno de las naciones del mundo y que en su edición 2013 reveló que Dinamarca es el país más preparado y que los que están al final de la lista requieren más de un siglo para igualar el nivel de los más ricos.

 

Chile avanza en el Índice de Países con Atractivos para Energías Renovables

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, REVE.- Las energías renovables en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica. Hasta el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16) subió Chile en el Índice de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI por su sigla en inglés) publicado por la empresa consultora internacional EY del mes de noviembre de 2013. La mejor performance del país sigue en tecnologías solares al ocupar el tercer puesto en termosolar y el 13 en energía solar fotovoltaica.

 

Puchuncaví y Quintero: Peligroso aumento de contaminación

Puchuncaví, lunes 23 de diciembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Vecinos de Puchuncaví y Quintero alertan sobre peligroso aumento de contaminación en la zona. Diversas aristas medioambientales que se han dado a conocer en la semana, tienen nuevamente preocupados a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes aseguran que más allá de un hecho particular de contaminación o algún cambio de la norma, la situación en ambas zonas en materia de polución se va complicando.

 

Industria minera critica a Superintendencia de Medio Ambiente

Puchuncaví, lunes 23 de diciembre de 2013, por Juan Manuel Villagrán, Diario Financiero.- En Codelco rechazan que fundición afecte la salud de las personas.  Industria minera critica actuar de Superintendencia de Medio Ambiente. Presidente ejecutivo de Codelco acusa que se enteró por los “diarios” de la resolución. Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, calificó de “sorprendente” la petición que le hizo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Segundo Tribunal Ambiental con respecto al cierre de una parte de la fundición Ventanas.

Gobierno envía proyecto para hacer más permisivo el Sistema de Evaluación Ambiental en sector energía

Santiago, lunes23 de diciembre de 2013, por N. Peña, La Tercera.- Gobierno busca exigir evaluación de impacto ambiental solo a proyectos energéticos sobre 20 MW. Próxima semana se enviará una iniciativa al Congreso para destrabar proyectos de inversión. También se busca evitar que los servicios “se excedan en sus competencias”.

 

30 termoeléctricas no tienen certificación de emisiones

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, por A. Astudillo y C. Pizarro, La Tercera.- Más de 30 generadoras arriesgan multas por no tener certificación de emisiones. El lunes vence el plazo para tener el sistema de monitoreo en línea de emisiones. Cambio en norma por SMA y falta de empresas certificadoras han retrasado proceso. Este lunes 23 de diciembre vence el plazo para que las centrales termoeléctricas tengan en operación y certificados sus sistemas de monitoreo de emisiones. Y la mayoría no lo logrará.

 

Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama engaña a favor de Pascua Lama

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Tribunal Ambiental denuncia que autoridad ambiental de Atacama pretendió engañar a la justicia. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago denunció mediante un oficio dirigido a la dirigido a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama. Esto se descubrió luego de que las comunidades entregaran parte de los documentos faltantes.

 

Evaluación de la nueva institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Un año de nueva institucionalidad ambiental: la difícil instalación y su “gallito” con los tribunales. Expertos dicen que aún se está en un “período de ajuste”, aunque señalan que uno de los problemas claves es que el recurso de protección persiste como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. “Mientras esto no se solucione, seguirá siendo la estrella”, afirman.  Sólo días faltan para que la nueva institucionalidad ambiental, que incluye la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los tribunales ambientales, cumpla un año de funcionamiento. Doce meses que han sumado más de una complicación y en los que, todavía, existen dudas sobre su “peso” frente a la justicia ordinaria.

 

Termoeléctrica Bocamina II seguirá paralizada

Coronel, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Central Bocamina II seguirá paralizada luego que la justicia mantuviera orden de no innovar. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud planteada por Endesa Chile de dejar sin efecto la decisión. La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió por unanimidad mantener la orden de no innovar que paralizó las operaciones de la termoeléctrica Bocamina II (350 MW), de Endesa Chile, emplazada en la comuna de Coronel.

 

Seremi de Medio Ambiente: Proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable

Cochamó, lunes 23 de diciembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Seremi de Medio Ambiente asegura que proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable. Diversas reacciones ha provocado el ingreso oficial de la solicitud de traslado de Derechos de Agua que tiene Endesa sobre el cauce del río Puelo, esto para reactivar el proyecto de la construcción de una Hidroeléctrica en el sector.

 

GLOBALES

 

Ciudadanía de Perú se organiza hacia la COP 20

Lima, Perú, lunes 23 de diciembre de 2013, Mocicc.- Sociedad Civil Peruana se organiza hacia la COP 20 por un nuevo acuerdo climático para el mundo. El miércoles 18 de diciembre, a las 8:30 am, se realiza el lanzamiento público del Grupo PERÚ COP 20. La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático convocada por Naciones Unidas tendrá   al Perú como sede  por primera vez.

 

Por el cambio climático, se duplicaron las olas de calor

Buenos Aires, Argentina, lunes 23 de diciembre de 2013, por Valeria Romá, Clarín.- Fue en los últimos 30 años. El dato surge de un análisis completo de la temperatura en la Ciudad. Las causas: la urbanización, la reducción de los espacios verdes y los gases de efecto invernadero. La frecuencia de olas de calor que agobian a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se duplicó durante los últimos 30 años. Antes, se desarrollaban en promedio 9 olas de calor por década, pero entre los años 1980 y 2010 pasaron a ser 18, según un estudio científico al que tuvo acceso Clarí n y que fue realizado a pedido del Gobierno porteño. Pronostica que la frecuencia crecerá aún más y pondrá más en riesgo a la gente. Hoy se estima que las olas de calor son la causa del 10% de las muertes que se producen en verano en la ciudad.

 

Cambio climático: Sequía, hambre y epidemias

Madrid, España, lunes 23 de diciembre de 2013, RT.- Sequía, hambre y epidemias amenazan la Tierra: ¿Ataque combinado en el horizonte? Un proyecto internacional de investigación científica conocido como Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project (ISI-MIP) trata de comprender la gravedad y la escala de los impactos globales del cambio climático. El proyecto compara estimaciones de escasez de agua, cosechas, enfermedades, inundaciones, entre otras cuestiones, y a su interacción. Nafeez Ahmed, director ejecutivo del Instituto para la Investigación y Desarrollo de Políticas analiza en su blog las consecuencias de estos fenómenos.

Papa Francisco elogia el reciclaje y los cartoneros

Ciudad del Vaticano, lunes 23 de diciembre de 2013, La Segunda.- El Papa también es “verde” y hace video elogiando a los cartoneros. Francisco, conocido por sus hábitos sencillos, ha denunciado la “cultura del deshecho actual” y en el video señala que la comida que se desperdicia diariamente serviría para alimentar a los hambrientos del mundo. El Papa Francisco hizo un video aficionado en el que elogió a los “cartoneros” —los pobres que escarban entre la basura para hallar objetos reciclables y reutilizables-. Dijo que su trabajo es digno y positivo para el medio ambiente.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

PC decide por unanimidad disponibilidad para formar gobierno de Bachelet

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mostrador.- Aseguran que no harán exigencias de cargos. PC disponible para formar parte de gobierno de Bachelet pero dejan en claro que “quien decide es la Presidenta”. El timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que la participación será “con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento”.

 

Luego de una extensa reunión del Comité Central del PC, celebrada desde esta mañana en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la colectividad decidió formar parte del próximo gobierno de Michelle Bachelet como integrante de la Nueva Mayoría, dejando en claro que la decisión de integrarlos es de la “Presidenta de la República”.

 

El timonel del partido, diputado Guillermo Teillier, dijo que “hemos decidido expresarle a la Presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro Gobierno”, calificando el hecho como “histórico”.

“Esta es una voluntad que expresa el Partido Comunista, porque quien decide quién ocupa cargos o no de Gobierno, lo tenemos muy claro, es la Presidenta de la República, y por eso nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel”, señaló.

 

En ese sentido, el diputado opositor dijo que el PC tiene el derecho a pertenecer al futuro gobierno, ya que ellos contribuyeron a construir el programa presidencial y porque son miembros de la Nueva Mayoría, por lo que les corresponde ayudar a cumplir lo prometido en la campaña presidencial.

 

El parlamentario agregó que “esperamos que esa contribución sea en beneficio del programa que se le ha ofrecido al pueblo chileno”.

 

Agregó que la participación del PC será “con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades. Eso es lo esencial de la resolución de este Comité Central que acaba de concluir en este momento”.

 

Además, dejó en claro que su colectividad no ha hecho ningún tipo de negociación para la participación en el futuro gabinete de la mandataria electa.

 

“No ha habido negociación. Cuando nosotros tuvimos la conversación después de la primera vuelta con la Presidenta de la República como Nueva Mayoría, expresamos que nuestra voluntad de participar en su Gobierno sigue en pie hoy”, explicó.

 

“Nosotros hemos formado parte de la Nueva Mayoría, hemos contribuido a la campaña electoral tanto en el ámbito presidencial como parlamentario. Hemos sostenido un triunfo, somos parte de ese triunfo, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que como cualquier otro partido tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa en que también formamos parte de su construcción”, comentó.

 

En tanto, el secretario general Lautaro Carmona señaló a CNN Chile que “hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del Partido Comunista de contribuir en el futuro Gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Sin embargo, señaló que la decisión final de incorporar a dirigentes de la colectividad al gabinete es de Michelle Bachelet, añadiendo que no habrá presiones para participar en una cartera específica.

 

“Sería una incoherencia que nosotros empecemos a pautear cuáles son las cosas que en preferencia estamos dispuestos a aceptar”, arguyó.

 

Añadió que “estamos dispuestos a contribuir, si la Presidenta así lo estima, para apoyar y ayudar a que el programa comprometido con el país sea una realidad de transformación a favor de las mejores banderas de Chile”.

 

Con la decisión tomada esta tarde, el PC formaría parte de un Gobierno en el país por tercera vez.

 

Inédito: Diputado Tarud pide no acatar fallo de La Haya, hasta un plebiscito

 

Santiago, Chile, lunes 23 de diciembre de 2013, La Nación.- Tarud exigió plebiscito para determinar si Chile acepta fallo de La Haya por demanda peruana.  “No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, detalló el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. La idea del diputado PPD Jorge Tarud es no pasar a llevar a la ciudadanía en el caso de que Chile “salga perjudicado” en el diferendo marítimo contra Perú en la Haya.

 

A poco más de un mes de que el tribunal de la Corte Internacional entregue su decisión respecto a la disputa, el parlamentario pidió realizar una consulta ciudadana para que los chilenos determinen si es que acatan el fallo.

 

“Le corresponde a todos los chilenos y chilenas que no se tome una decisión entre cuatro paredes. En esa eventualidad, yo le hago un llamado al Gobierno para que convoque a un plebiscito, y en consecuencia, sean las personas quienes digan si ese veredicto se acata o no”, explicó Tarud.

 

“No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país, que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, detalló el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. Este próximo 27 de enero se hará la lectura a la sentencia inapelable de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima.

 

Radios comunitarias acuerdan incluir 40% de música chilena en su programación

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Radios comunitarias se comprometen a incluir un 40% de música chilena en su programación. SCD y agrupación de emisoras firmaron un acuerdo que incluye a cerca de 300 estaciones comunitarias en Chile.

 

Casi la mitad de las canciones que a partir de enero sonarán en las radios comunitarias serán hechas en Chile. Foto: Cristián Soto L.

 

Mientras en el Senado se está comenzando a discutir en torno al proyecto de ley que obligaría a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena, un sector de la radiodifusión local ya decidió hacer suya esa propuesta. Y por el doble.

 

Se trata de las radios comunitarias, que este jueves decidieron firmar con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) un acuerdo para incluir un 40 por ciento de música chilena en sus programaciones.

 

El Presidente de SCD, Alejandro Guarello, junto a Alberto Cancino, presidente nacional del organismo que agrupa a esas emisoras (Anarcich), encabezaron la cita en que se dio el vamos al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

 

El objetivo es otorgar mayor difusión a los músicos nacionales, así como colaborar con el trabajo de las radios comunitarias, gracias al acceso que desde hoy tendrán a la Base de Datos de la Música Chilena, que a la fecha cuenta con más de 50 mil canciones chilenas.

 

“La radio comunitaria lleva una trayectoria de más de 20 años difundiendo la música nacional. Es por eso que establecer hoy este convenio, nos parece bastante favorable”, dijo Cancino.

 

Guarello, en tanto, destacó que las radios comunitarias protejan los derechos de los autores a través de una licencia especial, que atiende la realidad de ese tipo de estaciones, y que además “se estén comprometiendo firmemente con la música chilena, y eso es vital, puesto que estas radios cumplen un rol esencial en acercar a las comunidades a su cultura”.

 

El convenio comenzará a regir a contar de enero de 2014 y contempla la inclusión de todas las futuras emisoras que se unan a Anarcich en Chile.

 

Alcalde Sabat desconoce a organización comunitaria

 

Ñuñoa, lunes 23 de diciembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Organización comunitaria: Una amenaza para la institucionalidad. En un tradicional barrio de Ñuñoa se levantó un nuevo proyecto de recuperación comunitaria de espacios, el que podría venirse abajo ante las intenciones del municipio. El hecho pone en perspectiva el surgimiento de estas iniciativas, las que académicos y sus propios participantes aseguran son recibidas como una amenaza para la institucionalidad.

 

El Centro Comunitario Villa Olímpica lleva cerca de seis meses organizando a los vecinos en la reutilización de un espacio que quedó inutilizado luego del terremoto del 2010, donde hoy se realizan distintas actividades culturales abiertas a la comunidad.

 

El mismo lugar físico pudo haber sido un estacionamiento, una plaza u otro proyecto. Pero pese a la iniciativa vecinal, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, piensa instalar un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF). Los dirigentes piensan que sin la intervención que significó la ocupación, esta posibilidad jamás se habría dado para el histórico conjunto residencial.

 

Tusy Urra, presidenta del Centro Comunitario, asegura que el proyecto está en conocimiento de la comunidad y de las autoridades y emplazan al edil a convocar a los vecinos a una discusión, ya que esperan que el CECOF funcione a la par su proyecto.

 

“Es una gran oportunidad y se la está farreando. Nosotros como vecinos hemos estado siempre abiertos, hemos buscado todas las instancias de conversación, hemos presentado nuestro proyecto. Él desconoce  que lo hayamos presentado, dice que esto no se le comunicó y eso es totalmente falso, porque existe la comunicación directa de parte nuestra como vecinos al presentar este proyecto. Además estamos constituidos legalmente, somos una organización social comunitaria y tenemos derecho a tener un espacio donde llevar a cabo nuestras actividades”, manifiesta.

 

Dirigentes de la Villa Olímpica reconocen que su caso no es único. Se suman a ellos la Nueva Escuela de Renca, desalojada por la alcaldesa Vicky Barahona; la Escuela Comunitaria República Dominicana, administrada durante este año por los apoderados luego de su cierre y ahora adjudicada a otro proyecto; y la recuperación vecinal del Liceo Metropolitano de Adultos en el barrio Matta Sur de Santiago, que fue igualmente desalojada por orden de la municipalidad.

 

Rayen Alday, dirigente de Recuperacción Comunitaria, organización tras esta iniciativa, explicó que hay una importante organización vecinal fortalecida con la desocupación forzosa y agregó que distintos sectores sociales están encontrando una nueva forma de organización con estos espacios.

 

“Nos estamos dando cuenta de que nosotros no necesitamos de una institucionalidad para llevar a cabo nuestros proyectos, nuestros ideales, nuestros sueños. El mismo hecho de que el colegio donde nosotros quisimos estar llevaba cuatro años botado responde también a una lógica de cómo funcionan hoy día las comunidades y la misma manera en cómo ellos han respondido con el desalojo, también habla del miedo que hay detrás de esto”, afirma.

 

El historiador Sergio Grez cree que la férrea  oposición que los ministerios han mostrado frente a este tipo de proyectos se remite a que constituyen una amenaza para el tipo de Estado que funciona en Chile.

 

“El Estado actual, subsidiario y neoliberal, no permite que la ciudadanía desarrolle, más allá de unos pasos iniciales estas experiencias, porque ve con miedo que esto se pueda replicar a un nivel más masivo y de esta manera se cuestione en la práctica y no solamente en la teoría, el tipo de Estado que tenemos”, explica.

 

El proyecto de salud en la Villa Olímpica es similar a lo instalado en la Nueva Escuela de Renca, que si bien son iniciativas valiosas para las comunidades, en ambos casos ocurren cuando surgen espacios de control comunitario.

 

Gaspar Salazar, dirigente de la comunidad ñuñoína, lamentó el bloqueo sobre este tipo de iniciativas.

“Es bonito ver cómo hay mucha gente que viene a participar a pesar de no tener una intención de voto o una intención política pero sí tiene las ganas de hablar con el vecino, de hacer cosas por su comunidad, y eso es lo que nosotros estamos aquí viendo, que eso crece día a día. Es una pena que en vez de apoyarnos intenten bloquearnos, sin preguntarnos, sin preguntarle a la comunidad”, expresa.

 

Los grupos de Recuperacción y del Centro Comitario de la Villa Olímpica aseguran que las medidas de presión hacia las autoridades para mantener estos espacios vienen desde los propios vecinos.

 

Mientras, en el caso de la Escuela República Dominicana de la Florida, se adjudicó un proyecto el grupo Inti Illimani, para impulsar un establecimiento de educación artística, aunque a través de un comunicado aseguraron que “si esa misma comunidad y sus legítimos dirigentes nos lo solicita, retiraremos nuestro proyecto que nunca tuvo otro objetivo que el bien común”.

 

NACIONALES

 

Chile: 25 en ranking de preparación al cambio climático

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, La Tercera, Entorno Inteligente.- ¿Está preparado su país para afrontar sequías, súper tormentas y los desastres naturales que el cambio climático puede causar? Para responder a esa pregunta, la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, realiza el Indice de Adaptación Global, que mide 50 indicadores para cada uno de las naciones del mundo y que en su edición 2013 reveló que Dinamarca es el país más preparado y que los que están al final de la lista requieren más de un siglo para igualar el nivel de los más ricos.

 

Chile se ubica entre los 25 países mejor preparados, cinco puestos más arriba que hace una década y el mejor posicionado de Latinoamérica. Según explica a La Tercera Joyce Coffee, directora ejecutiva del Indice de Adaptación Global, U. de Notre Dame, los indicadores que exhibe nuestro país son positivos, aunque “revelan que le tomará 17 años para que su capacidad de prepararse para el cambio climático alcance el promedio de los países de la Ocde”, dice.

Salud, el talón de Aquiles
Los 50 ítems analizados en el informe se agrupan en seis mayores, que incluyen alimentos (malnutrición de niños bajo cinco años y longevidad), agua (porcentaje de población con acceso a suministro y acceso a instalaciones sanitarias mejoradas), infraestructura, ecosistemas, hábitat urbano y salud pública.

Es justamente este último punto donde Chile obtiene su más bajo puntaje y según Coffee, es la razón de su atraso. “Chile tiene un relativo alto nivel de vulnerabilidad en el sector de salud pública, el cual contribuye largamente a la brecha”, afirma y agrega que su puntaje en esta área se debe, sobre todo, a la baja mortalidad materna que exhibe, la mejor de la Ocde, dice. En contraste ha empeorado la cantidad de trabajadores de la salud por habitante.

Con todo, al desglosar los datos del país, Chile aparece en el puesto 44º en vulnerabilidad para enfrentar el cambio climático, pero es el onceavo más preparado. Lo anterior significa que aunque todavía existen desafíos de adaptación, nuestro país está bien posicionado para hacerlo.

Aunque el Indice muestra que los países de todo el mundo son cada vez más resistentes frente al cambio climático, esa adaptación no está sucediendo lo suficientemente rápido como se esperaba, incluso para los países desarrollados. “Estos datos son alarmantes, ya que arrojan luz sobre cuán preparadas están algunas de las naciones más vulnerables”, dijo Jessica Hellmann, líder del estudio, quien agregó: “Pero también muestran que los países más desarrollados no están haciendo lo suficiente o bien, lo que plantea cuestiones de política pública graves, no importa cuán bien se haya desarrollado la economía nacional”.

De hecho, en una escala de cero a 100, Dinamarca, que encabeza la lista, sólo alcanza 83,4 puntos. Suiza 83, Estados Unidos 79 y Alemania 79,3. Chile tiene 75,3 puntos, 10 más que Argentina (65,9) y Brasil (64) y casi 20 más que Bolivia (56,3).

Hellmann dijo que el Indice tiene como objetivo desbloquear soluciones globales de adaptación que permitan salvar vidas, además de fortalecer posiciones de mercado en el sector privado y decisiones de política en el sector público. “El anuncio de este año muestra que el Indice contiene datos que pueden ayudar claramente a quienes toman las decisiones y determinan las prioridades mundiales, regionales y nacionales”, dijo Chawla, haciendo referencia a dónde deben ser gastados los miles de millones de dólares que la ONU ha comprometido para ayudar al mundo a adaptarse al cambio climático.

 

Chile avanza en el Índice de Países con Atractivos para Energías Renovables

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, REVE.- Las energías renovables en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica. Hasta el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16) subió Chile en el Índice de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI por su sigla en inglés) publicado por la empresa consultora internacional EY del mes de noviembre de 2013. La mejor performance del país sigue en tecnologías solares al ocupar el tercer puesto en termosolar y el 13 en energía solar fotovoltaica.
De acuerdo al índice de noviembre, la nueva ley que amplía la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética en un 20% al año 2025, “es una buena noticia para los desarrolladores”.
El informe RECAI describe el panorama señalando que “el requisito para las empresas generadoras de suministrar al menos un 20% de su energía desde fuentes renovables para el año 2025 se convirtió en ley el 14 de octubre, en sustitución de la anterior obligación de asegurar el 10% de energía renovable para el 2024 (ambas sin considerar las centrales hidroeléctricas más de 40 MW). Esto equivale a alrededor de 6,5GW de capacidad renovable, por encima del 1 GW actual”.

 

Puchuncaví y Quintero: Peligroso aumento de contaminación

 

Puchuncaví, lunes 23 de diciembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Vecinos de Puchuncaví y Quintero alertan sobre peligroso aumento de contaminación en la zona. Diversas aristas medioambientales que se han dado a conocer en la semana, tienen nuevamente preocupados a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes aseguran que más allá de un hecho particular de contaminación o algún cambio de la norma, la situación en ambas zonas en materia de polución se va complicando.

 

La primera información que preocupa es la puesta en marcha de la norma de material particulado, PM10, que comienza a regir el 1 de enero de 2014, la cual permite niveles de concentración dos veces más que el actual que rige desde 1998.

 

La nueva indicación permite 150 microgramos por metro cúbico (150 ug/m3), en comparación a la anterior que solo permitía 50 como concentración anual.

 

A esta situación se suma que la Superintendencia de Medio Ambiente pidió cerrar dos instalaciones de Codelco Ventanas -Sector Botadero y Sector Depósito de Seguridad- lo que no se hizo efectivo por el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago, que descartó cerrarlos a pesar de existir antecedentes de sustancias peligrosas en los lugares.

 

Al respecto, Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque, valoró la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que se inicia con ello, necesariamente a su parecer, una investigación.

 

Respecto a la norma de PM10 en tanto, León puntualizó que llama la atención la falta de información por parte del ministerio para su publicación, siendo que la norma tras sus niveles de medición deja la puerta abierta para que ingresen nuevos proyectos industriales contaminantes en diversas áreas del país.

 

En tanto, Mirta Bernal, habitante de La Greda, dijo que la zona está sufriendo todos los grados de la contaminación en diferentes aristas existiendo una situación agravante.

 

Destacando que a pesar de existir una situación preocupante poco se ha hecho en materia de contaminación, puesto que al recorrer la zona el deterioro es inminente. Sin embargo, hay tranquilidad a pesar de que no se resuelve el tema, que va más allá, puntualizó Bernal, de Codelco Ventanas.

 

Industria minera critica a Superintendencia de Medio Ambiente

 

Puchuncaví, lunes 23 de diciembre de 2013, por Juan Manuel Villagrán, Diario Financiero.- En Codelco rechazan que fundición afecte la salud de las personas.  Industria minera critica actuar de Superintendencia de Medio Ambiente. Presidente ejecutivo de Codelco acusa que se enteró por los “diarios” de la resolución.

 

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, calificó de “sorprendente” la petición que le hizo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Segundo Tribunal Ambiental con respecto al cierre de una parte de la fundición Ventanas.

La mayor sorpresa para Keller fue “enterarme por los diarios”, reconoció.

Ayer, el ejecutivo indicó que aún esperaban ser notificados de la resolución, sin embargo, durante el mismo día recibieron un espaldarazo del Tribunal Ambiental que no acogió lo pedido por la SMA.

Respecto al párrafo de la resolución de la SMA que acusa que Ventanas “podría afectar la salud de las personas”, Keller fue enfático en responder que “estamos profundamente en desacuerdo con esa aseveración”.

Reacciones de la industria

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), expresó que le parece “sorprendente que Codelco no haya sido notificado por la SMA. No es conveniente que las empresas se enteren de resoluciones o informaciones de este tipo por la prensa. Claro que son importantes las formas, y aquí no han sido muy prolijos en eso”. El líder gremial agregó que confía “en la institucionalidad y apelamos a la buena forma de convivencia entre las instituciones y la industria”.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, opinó que el impacto que podría producir un cierre de Ventanas “es muy alto, pues detalló que la determinación podría haber afectado a “la producción de Codelco y a sus trabajadores”, y también sostuvo que esto podría impactar a “la Enami y a los pequeños mineros del país”.

Enami en jaque

Justamente, haciendo eco de las declaraciones del ministro de Minería, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, aseveró que si Ventanas se cerrara, “dejaría sin capacidad de beneficio del orden de 180 mil toneladas de concentrado de cobre, que es casi la mitad de lo que funde Enami”.

Así también agregó que un escenario de este tipo, complicaría mucho a la compañía, puesto que “un día de paralización de Ventanas significaría un impacto del orden de US$ 280 mil”, reconoció Barros. Cabe señalar que en 2005 se traspasó la fundición Ventanas desde la Enami a Codelco.

 

Gobierno envía proyecto para hacer más permisivo el Sistema de Evaluación Ambiental en sector energía

 

Santiago, lunes23 de diciembre de 2013, por N. Peña, La Tercera.- Gobierno busca exigir evaluación de impacto ambiental solo a proyectos energéticos sobre 20 MW. Próxima semana se enviará una iniciativa al Congreso para destrabar proyectos de inversión. También se busca evitar que los servicios “se excedan en sus competencias”.

 

Simplificar procedimientos, disminuir plazos, requisitos y duplicidad de trámites –ahorrando tiempo y costos-, son los objetivos que busca la iniciativa legal que la próxima semana (esta) enviará el gobierno al Congreso, y que está orientado a destrabar inversiones.

 

La propuesta, que ingresará con urgencia simple a la Cámara de Diputados, es el resultado del trabajo que partió en octubre de 2012 –liderado por la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía-, cuando el Ejecutivo convocó a una cumbre pro inversión, donde los empresarios plantearon sus inquietudes en materia energética.

El proyecto pretende eliminar las incertezas jurídicas que provoca las “interpretaciones ambiguas y espacios de discrecionalidad infundados”, delimitando los ámbitos de competencia de los servicios públicos involucrados.

 

“Hoy existe un alto número de proyectos de inversión en carpeta (…) se enfrentan a un sistema con excesivos plazos y costos de tramitación, alta judicialización e incertidumbre jurídica, todo lo cual puede ser mejorado mediante ajustes y modificaciones puntuales a diversas normativas. A eso apunta este proyecto”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Mediante la normativa, el Ejecutivo busca introducir modificaciones al Código de Aguas, a las Concesiones Marítimas y a la Ley del Medio Ambiente. En este último campo, el diagnóstico apunta a que en el procedimiento actual de evaluación ambiental “intervienen servicios que, en ocasiones, y a pesar de tener mandato legal en contrario, emiten opiniones o formulan pronunciamientos infundados, o lo hacen fuera del ámbito de sus competencias”. Esto, determina el texto, provoca que la tramitación de los proyectos de inversión “se torne burocrática y abre espacio para eventuales judicializaciones posteriores”.

 

También con ese fin, la iniciativa busca evitar que los servicios informantes excedan sus competencias. Para ello, faculta “de manera expresa” al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir total o parcialmente los pronunciamientos que no estén fundados o que consideren materias “que no son de competencia del servicio que los haya emitido”. Además, y para reducir la carga de proyectos que entran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental logrando que éste se concentre “solo en aquellos que verdaderamente requieren una evaluación de impacto”, la iniciativa sube de 3 MW a 20 MW el límite a partir del cual los proyectos de generadoras de energía deben ingresar al sistema.

 

El proyecto aclara que la decisión se fundamenta en el “bajo impacto ambiental” que generan las centrales menores a 20 MW.

 

Para agilizar el inicio del trámite de evaluación ambiental, se plantea que el procedimiento comience con un examen de admisibilidad. Así, los interesados en presentar un proyecto podrán obtener un pronunciamiento previo por parte de la autoridad –en un plazo de 30 días-, en el que se podrá detectar posibles errores y verificar la pertinencia de someter un proyecto o su modificación al SEIA. Este trámite será vinculante.

 

Sobre el Código de Aguas, se plantea externalizar a revisoras independientes el trámite de recepción de obras hidráulicas que efectúa la Dirección General de Aguas para grandes proyecto. Con esto, explican en el gobierno, se podría reducir a la mitad los 2,8 años que hoy tarda en promedio.

 

30 termoeléctricas no tienen certificación de emisiones

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, por A. Astudillo y C. Pizarro, La Tercera.- Más de 30 generadoras arriesgan multas por no tener certificación de emisiones. El lunes vence el plazo para tener el sistema de monitoreo en línea de emisiones. Cambio en norma por SMA y falta de empresas certificadoras han retrasado proceso.

 

Este lunes 23 de diciembre vence el plazo para que las centrales termoeléctricas tengan en operación y certificados sus sistemas de monitoreo de emisiones. Y la mayoría no lo logrará.

 

Entre las principales empresas generadoras reconocen que hay preocupación por el tema, ya que los incumplimientos podrían derivar en formulación de cargos, sanciones e, incluso, multas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a aquellas que no cuenten con los denominados CEMS (sistemas de certificación de monitoreo de emisiones, por su sigla en inglés).

 

El tema fue tratado en la “cumbre eléctrica” que se realizó en La Moneda, el jueves, y el mismo Presidente Piñera se habría comprometido a buscar “una vía de solución al problema”, aunque sin aclarar cuál sería.

 

El problema que enfrentan las generadoras tiene que ver con la complejidad del proceso para certificar las emisiones, dicen fuentes del sector eléctrico. En 2010, cuando se emitió el DS 13, que regulaba las emisiones de diversos contaminantes en la industria termoeléctrica, se determinó que las centrales nuevas tenían que cumplir con la norma antes de operar, mientras que las que estaban en operación tenían tres años para hacerlo, a través de la instalación de diversos equipos para abatir las emisiones y un sistema de monitoreo de las mismas, que debía reportar resultados a la autoridad ambiental de forma trimestral.

 

Llegó el plazo y casi el 90% de las centrales no ha logrado obtener esa certificación, pese a que la industria ha realizado inversiones por unos US$ 600 millones en estos tres años para adecuar sus operaciones a los límites de emisión de material particulado (MP), NOx, SO2 y Hg (mercurio).

La razón de la demora, comentan las fuentes, tiene que ver con la complejidad del proceso, que requiere que una central opere durante 20 días consecutivos para calibrar los equipos con que se deben medir las emisiones. Estas deben ser certificadas por empresas especializadas.

 

A esto se suma que la SMA, que emitió la normativa en enero de este año, habría cambiado algunos de los criterios durante el proceso, provocando nuevos retrasos. Asimismo, las empresas autorizadas para realizar las certificaciones (sólo habría cuatro de ellas para cubrir la demanda de unas 39 centrales) no serían suficientes en el mercado, y los insumos requeridos se deben mandar a fabricar a EE.UU.

 

Entre las generadoras señalan que el tema se ha conversado con la SMA, a fin de que ésta tome en cuenta estos factores al momento de realizar fiscalizaciones, aunque no descartan que más de alguna empresa deba enfrentar cargos o multas por el incumplimiento.

 

El proceso de mayor complejidad se registrará en marzo, cuando las generadoras deban remitir la información de sus emisiones horarias de material particulado durante el trimestre a la SMA. Si no cuentan con la certificación y calibración de los equipos, no podrán demostrar que sus emisiones cumplen con la ley, lo que las haría caer en incumplimientos graves, arriesgando multas e, incluso, paralización de sus operaciones.

 

Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama engaña a favor de Pascua Lama

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Tribunal Ambiental denuncia que autoridad ambiental de Atacama pretendió engañar a la justicia. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago denunció mediante un oficio dirigido a la dirigido a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama. Esto se descubrió luego de que las comunidades entregaran parte de los documentos faltantes.

 

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago emitieron duras críticas en relación a la falta de transparencia con la que operó la autoridad ambiental regional en el caso Pascua Lama, la que entregó un expediente incompleto a pesar de señalar que la documentación correspondía al expediente administrativo completo y que se hacía llegar al Tribunal debidamente foliado y autentificado.

 

El oficio, mediante el cual exigen explicaciones a la máxima autoridad ambiental del país, señala textualmente que esta forma de proceder “genera una situación de incerteza respecto de la integridad de la información contenida en el expediente administrativo, lo que este Tribunal considera de extrema gravedad. Por lo tanto, se decide poner en conocimiento de esta situación al Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, con el objeto de que dicha autoridad tome las medidas que estime convenientes para evitar que se reiteren situaciones como la descrita”.

 

Los documentos aportados que debían integrar el expediente, fueron entregados por uno de los abogados de las organizaciones y vecinos que reclamaron en junio pasado a los tribunales contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, resolución que aplicó una sanción pecunaria (U$ 16 millones)  a la empresa Barrick Gold, en circunstancias -que a juicio comunitario- había razones de sobra para revocar definitivamente la autorización ambiental dada a este proyecto minero.

 

Evaluación de la nueva institucionalidad ambiental

 

Santiago, lunes 23 de diciembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Un año de nueva institucionalidad ambiental: la difícil instalación y su “gallito” con los tribunales. Expertos dicen que aún se está en un “período de ajuste”, aunque señalan que uno de los problemas claves es que el recurso de protección persiste como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. “Mientras esto no se solucione, seguirá siendo la estrella”, afirman.  Sólo días faltan para que la nueva institucionalidad ambiental, que incluye la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los tribunales ambientales, cumpla un año de funcionamiento. Doce meses que han sumado más de una complicación y en los que, todavía, existen dudas sobre su “peso” frente a la justicia ordinaria.

 

El día de los inocentes -28 de diciembre- de 2012 se daba el puntapié inicial a estas instituciones, pero la fecha parecía no ser designada al azar. Llegó el día y el tribunal ambiental con sede en Santiago… no tenía oficinas, impidiendo su operación y, por ende, coartando atribuciones de la SMA.

 

Y en el último tiempo las polémicas se han seguido sumando: primero la Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la carbonera Bocamina II de Endesa, cuando la propia superintendencia llevaba meses investigando y ya tramitaba una solicitud de clausura.

 

El mismo organismo, liderado por Juan Carlos Monckeberg, pidió clausurar dos instalaciones de la división Ventanas de Codelco, recibiendo ayer el “portazo” del tribunal ambiental. Para el abogado jefe de Area Ambiental de Prieto y Compañía, Alejandro Ruiz, “estamos en un periodo de ajuste de la nueva institucionalidad ambiental”.

 

El profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez, prefiere hacer un matiz entre ambos órganos: “La SMA, desde que empezó a ejercer sus potestades, ha hecho, para los pocos recursos que cuenta, muchísimo. Ha demostrado que se pueden hacer cosas, a pesar de los inconvenientes endémicos de la administración, como lo son la falta de recursos y personal”, dice.

 

Aunque sobre el desempeño del Segundo Tribunal Ambiental -el primero en operar- comenta que comenzó con “pasos en falso” como, por ejemplo, no tener en un principio oficinas.

 

“Este tribunal ha dictado tres sentencias y ha ido de menos a más. Partió desde una mirada muy civilista en sus primeras sentencias, para luego aplicar criterios de derecho ambiental. Ha ido afinando la puntería desde la perspectiva de delinear principios de derecho ambiental, interpretar normas de derecho ambiental, que es precisamente para lo que fue creado”, opina Bermúdez.

 

Los fallos “deferentes” con los nuevos tribunales

 

En su instalación, los tribunales han recibido alguna ayuda de la justicia ordinaria, una especie de “deferencia” con el organismo creado. Así, a fines de mayo de este año la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaraba como inadmisible un recurso de protección ambiental.

 

El escrito era en contra del permiso ambiental obtenido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar el mejoramiento de la infraestructura para el trazado entre Santiago y Rancagua, en el que invertiría US$ 277 millones. Los contrarios al proyecto declaraban que su construcción amenazaba y perturbaba el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Esto no fue acogido por la sala presidida por Juan Cristóbal Mera aduciendo que la petición sobrepasa “los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que las materias planteadas deben ser ventiladas en el procedimiento contenido en la Ley 20.600, ante el Tribunal Ambiental creado especialmente al efecto, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección”.

 

Mismo actuar tuvo la sala cuando otro grupo de ciudadanos recurrió de protección por el mismo proyecto de EFE. “Los hechos descritos en la presentación (…) exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso”.

 

Los fallos “hostiles”

 

Pese a las muestras de confianza que dio la Corte de Apelaciones a los tribunales ambientales, la inadmisibilidad de uno de esos recursos se dejó sin efecto por parte de la Corte Suprema. Así lo sentenció la tercera sala del máximo tribunal -presidida por Sergio Muñoz-, revirtiendo el fallo anterior y dejando que el caso fuera estudiado en la justicia ordinaria y no en la especializada.

 

Otro fallo hostil fue el de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió una orden de no innovar que paralizaba la central eléctrica Bocamina II. La primera sala lejos estuvo de dejar inadmisible el recurso presentado por agrupaciones de pescadores y, es más, se adelantó a una petición de clausura que tramitaba la SMA.

 

Fue la propia Endesa -propietaria de la carbonera- que abrió el debate por un posible choque de competencias entre la institucionalidad ambiental y la justicia ordinaria. “La Ley 20.417 (…) otorga competencia a la Superintendencia del Medio Ambiente para el ejercicio de la potestad sancionatoria respecto de estas materias, así como para adoptar las medidas cautelares”, se lee en el escrito presentado por la generadora.

 

El problema

 

“Acá tenemos un problema de déficit normativo. Cuando se han creado otras jurisdicciones especializadas -como en materia aduanera o laboral-, se han incorporado también procesos de tutelas de derechos fundamentales”, dice Bermúdez.

 

Explica que, por ejemplo, cuando se tiene un problema laboral, pero que afecta derechos fundamentales del trabajador, no se discute a través de un recurso de protección, sino que se hace en el mismo tribunal laboral, lo que no existe en materia medioambiental.

 

“No hay un procedimiento de tutela ambiental frente a la vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque si eso se hubiese establecido, esto se sacaba de la sede ordinaria y quedaba en la ambiental (…) Se pensó mucho en el tribunal ambiental como un lugar que fuera de garantía para el titular del proyecto, pero no para la ciudadanía”, sostiene el catedrático.

 

Añade que “quedó el recurso de protección como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. Mientras esto no se solucione el recurso de protección seguirá siendo la estrella”.

 

Opinión similar plantea Ruiz, quien señala que “parece bastante fácil acreditar que un proyecto esté afectando mi derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Estamos en un periodo de ajuste, pero no hay que esperar que se acaben los recursos de protección ambiental”.

 

Termoeléctrica Bocamina II seguirá paralizada

 

Coronel, lunes 23 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Central Bocamina II seguirá paralizada luego que la justicia mantuviera orden de no innovar. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud planteada por Endesa Chile de dejar sin efecto la decisión. La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió por unanimidad mantener la orden de no innovar que paralizó las operaciones de la termoeléctrica Bocamina II (350 MW), de Endesa Chile, emplazada en la comuna de Coronel.

 

Foto: Gonzalo Muñoz (El Mercurio)

 

De este modo, rechazó la solicitud planteada por la eléctrica con el objeto de dejar sin efecto dicha orden y la central se mantendrá fuera de operación hasta que se produzca un nuevo pronunciamiento, tal y como informó este viernes la radio Bío Bío.

 

En el marco de este proceso, la Superintendencia de Medio Ambiente  (SMA) deberá entregar en un plazo de 5 días los antecedentes que tenga respecto del funcionamiento de la central.

 

Cabe recordar que la SMA mantiene un proceso sancionatorio paralelo contra Endesa, tras constatar infracciones gravísimas en el funcionamiento de la central y su optimización.

 

Seremi de Medio Ambiente: Proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable

 

Cochamó, lunes 23 de diciembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Seremi de Medio Ambiente asegura que proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable. Diversas reacciones ha provocado el ingreso oficial de la solicitud de traslado de Derechos de Agua que tiene Endesa sobre el cauce del río Puelo, esto para reactivar el proyecto de la construcción de una Hidroeléctrica en el sector.

 

El 5 de diciembre fue ingresada la solicitud de traslado de derechos de agua a la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, de parte de Endesa, hecho que reactivó el debate en torno al proyecto de una Central Hidroeléctrica sobre el cauce del Río Puelo en la comuna de Cochamó.

 

Esta cuenca del Puelo, corresponde a un río binacional, ya que traspasa la frontera con Argentina, por lo que una posible inundación de este sector en territorio chileno podría perjudicar la producción que se da en los valles trasandinos, lo que dejaría a Chile en una posición poco favorable ante presuntas amonestaciones internacionales por estos hechos.

 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Edgard Wilhelm, aseguró que el proyecto a cargo de Endesa es inviable por el alto impacto que tendría sobre zonas turísticas y en las comunidades rurales e indígenas que habitan en la zona.

 

Entre tanto, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, señaló que no se encuentra al tanto de este tema, por lo que buscará respuestas para evitar futuros conflictos.

 

Además, comunicó que lo que se encuentra monitoreado por el municipio es el proyecto de la Central de Pasada Mediterráneo que se emplazaría sobre el río Manso, lo que ya ha sido sometido a consulta ciudadana, resolución que ahora está en poder del Servicio de Evaluación Ambiental, el cual deberá entregar un veredicto antes de fin de mes.

 

GLOBALES

 

Ciudadanía de Perú se organiza hacia la COP 20

 

Lima, Perú, lunes 23 de diciembre de 2013, Mocicc.- Sociedad Civil Peruana se organiza hacia la COP 20 por un nuevo acuerdo climático para el mundo. El miércoles 18 de diciembre, a las 8:30 am, se realiza el lanzamiento público del Grupo PERÚ COP 20. La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático convocada por Naciones Unidas tendrá   al Perú como sede  por primera vez.

 

La COP 20 se desarrollará en Lima  durante las semanas del 1 al 12 de diciembre del2014 y su objetivo será avanzar hacia un nuevo acuerdo climático global para detener las emisiones de gases de efecto invernadero y otras medidas urgentes para encarar el cambio climático. Hoy es necesario que todos los países hagan sus mejores esfuerzos.

 

El cambio climático según las Naciones Unidas es “la más grande amenaza que ha encarado la humanidad en toda su historia”, estando los países del hemisferio sur, como el Perú, entre  los más vulnerables a sus efectos.

 

La sociedad civil peruana no es ajena a estos procesos y por ello conformó el Grupo Perú COP 20, colectivo de organizaciones, gremios, ONGs, sindicatos, grupos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, y otras instituciones de la sociedad civil de todo el Perú  articulados para aportar con propuestas para lograr un nuevo acuerdo  climático justo y vinculante.

 

El  Grupo Perú COP 20, movilizará  a la ciudadanía y dialogará con los organismos oficiales, trabajando para incidir frente al Estado peruano y a las Naciones Unidas. Supresentación pública se realizará  en conferencia de prensa que se llevará a cabo el 18 de diciembre a las 8:30 amen el local de Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, ubicado en la Av. Salaverry 818 en el distrito de Jesús María.

 

Se contará con la participación del Dr. Eduardo Calvo, Vice Presidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – IPCC quien responderá sobre el proceso de evaluación de medidas que pueden tomarse para hacer frente a las causas y los efectos del cambio climático.

Esperamos contar con su participación.

Grupo PerúCOP20

Para mayor información:

Nelly Rivera Guerrero:  nelly@cepes.org.pe

433-6610 -989313776

 

Por el cambio climático, se duplicaron las olas de calor

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 23 de diciembre de 2013, por Valeria Romá, Clarín.- Fue en los últimos 30 años. El dato surge de un análisis completo de la temperatura en la Ciudad. Las causas: la urbanización, la reducción de los espacios verdes y los gases de efecto invernadero. La frecuencia de olas de calor que agobian a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se duplicó durante los últimos 30 años. Antes, se desarrollaban en promedio 9 olas de calor por década, pero entre los años 1980 y 2010 pasaron a ser 18, según un estudio científico al que tuvo acceso Clarí n y que fue realizado a pedido del Gobierno porteño. Pronostica que la frecuencia crecerá aún más y pondrá más en riesgo a la gente. Hoy se estima que las olas de calor son la causa del 10% de las muertes que se producen en verano en la ciudad.

 

El estudio fue llevado a cabo por Inés Camilloni, investigadora del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Consistió en el análisis del clima durante las últimas cinco décadas, como las temperaturas, las lluvias, las tormentas y las olas de calor, como la que se sufrió entre el viernes 13 y el miércoles pasado en Capital y en otras jurisdicciones.

 

Se considera que se está desarrollando una ola de calor cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los valores umbrales extremos durante más de 3 días. El fenómeno se produce sobre todo en primavera y verano en Capital porque hay más días despejados y la radiación solar llega más a la superficie. También la entrada del aire cálido desde el Norte es otra de las causas.

 

“Al hacer el análisis, observamos que el cambio climático hizo que aumentara la frecuencia de olas de calor en Capital”, explicó la doctora en ciencias de la atmósfera Camilloni. “Hubo un aumento de la temperatura que contribuyó a que subiera la frecuencia de olas de calor”, añadió. La temperatura anual promedio de Capital aumentó 6 décimas de grado entre los años 1960 y 2010.

 

Al aumento de la temperatura, se le sumó el impacto de las actividades humanas. “En Capital hay más cemento y más calor por actividades, como la refrigeración. Hay también pocos espacios verdes en la ciudad, y se sabe que los parques y plazas son claves porque sirven para enfriar el aire”, agregó la investigadora, que es también autora principal del Quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007). El estudio sirvió para advertir que las olas de calor serán aun más frecuentes. “En base a modelos de simulación y con los datos de las décadas pasadas, podemos pronosticar que las olas de calor serán más frecuentes”.

 

El aumento de la temperatura se debe principalmente a la mayor emisión de gases de invernadero (cuyas fuentes son el transporte, las industrias, entre otras). “En el escenario más optimista, con menos emisión de gases de invernadero, se pronostica que la temperatura promedio de Capital aumentará 0,54 grados. En el escenario más pesimista, la temperatura subirá más de 0,65 grados en 20 años. Es mucho. Esto significará más olas de calor”. El aumento de la temperatura subirá el riesgo de la mortalidad: el fenómeno es peligroso para los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas. Frente a los escenarios futuros, según Camilloni, hay que enfrentar el impacto de las olas de calor. “El sistema de alerta debería explicar mejor a la gente cómo actuar cuándo se pronostica una ola de calor. Y la ciudad debería disponer de más parques y plazas, promover la instalación de techos verdes y jardines verticales. En la construcción, se deberían usar materiales que no absorban la radiación solar y los edificios no deberían necesitar refrigeración permanente”.

 

Consultado por Clarín, Juan Carlos Villalonga, el nuevo titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, dijo que “la mayor frecuencia de olas de calor habla de una situación de vulnerabilidad. La ciudad ya hizo un plan para 2030, por el cual se deberán reducir el 30% de las emisiones de gases. Es imperioso que haya más parques, más techos con terrazas verdes, mejorar el transporte público, promover el mayor uso de la bicicleta y de las energías renovables. Ya se hicieron algunos pasos, y hay un compromiso para mejorar”.

 

Cambio climático: Sequía, hambre y epidemias

 

Madrid, España, lunes 23 de diciembre de 2013, RT.- Sequía, hambre y epidemias amenazan la Tierra: ¿Ataque combinado en el horizonte? Un proyecto internacional de investigación científica conocido como Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project (ISI-MIP) trata de comprender la gravedad y la escala de los impactos globales del cambio climático.

 

El proyecto compara estimaciones de escasez de agua, cosechas, enfermedades, inundaciones, entre otras cuestiones, y a su interacción. Nafeez Ahmed, director ejecutivo del Instituto para la Investigación y Desarrollo de Políticas analiza en su blog las consecuencias de estos fenómenos.

El autor cita a una serie de documentos publicados por the ‘Proceedings for the National Academy of Sciences’ (PNAS) que muestran que los políticos podrían estar subestimando las consecuencias sociales y económicas del cambio climático debido a la insuficiente atención que prestan a la interconexión de los diferentes riesgos climáticos.

Europa y América del Norte en riesgo

 

El documento, cuyo autor principal es Franziska Piontek, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, explora los impactos relacionados con “el agua, la agricultura, los ecosistemas y la malaria en los diferentes niveles del calentamiento global“.

“La incertidumbre derivada de los modelos de impacto es considerable, y mayor que la de los modelos climáticos”, reza el estudio, destacando que “casi todo el mundo habitado está amenazado por presiones multisectoriales”.

“Casi toda la población mundial está expuesta a la presión multisectorial con el aumento de la temperatura media global de alrededor de 4Cº, con casi el 18% de la población mundial condenada a experimentar una fuerte presión en los cuatro sectores [agua, agricultura, ecosistemas y salud]. Las regiones afectadas se encuentran en Europa, América del Norte, y el sudeste de Asia”, agregó.

Otro estudio dirigido por Jacob Schewe de Potsdam concluye que el Mediterráneo, Oriente Medio, el sur de Estados Unidos y el sur de China, por ejemplo, podrían sufrir “una disminución pronunciada de agua disponible”, mientras que el sur de India, el oeste de China, y partes de África oriental podrían experimentar un aumento.

Colapso agrícola

 

La escasez de agua tendrá, a su vez, un impacto dramático en la agricultura. Otro estudio del PNAS dedicado a los modelos agrícolas e hidrológicos advierte que la escasez de agua dulce podría duplicar el debilitamiento del cambio climático de los rendimientos mundiales de cultivos alimentarios.

Modelos agrícolas actuales estiman que el cambio climático reducirá directamente la producción de cultivos como el maíz, la soja, el trigo y el arroz hasta en un 43% a finales del siglo XXI, lo que supondría una pérdida de entre 400 y 2.600 petacalorías de suministro de alimentos. Sin embargo, la incorporación de modelos hidrológicos revela que la disminución de la disponibilidad de agua dulce representará una pérdida adicional potencial de entre 600 a 2900 petacalorías, acabando con cantidades equivalentes a la oferta total de alimentos de hoy en día.

Los estudios también demuestran que se esperan aumentos de las inundaciones fluviales en más de la mitad de las áreas investigadas, y que la frecuencia de las sequías puede aumentar en más de un 20% en algunas regiones.

“Tenemos un elefante en una habitación: impactos actuales y futuros del cambio climático, pero, extrañamente, muchas personas parecen estar ciegas. Muchos de quienes toman decisiones prefieren hacer la vista gorda a las consecuencias del calentamiento global, mientras que muchos científicos tienden a centrarse en aspectos específicos del cambio climático”, opina el profesor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Potsdam.

 

Papa Francisco elogia el reciclaje y los cartoneros

 

Ciudad del Vaticano, lunes 23 de diciembre de 2013, La Segunda.- El Papa también es “verde” y hace video elogiando a los cartoneros. Francisco, conocido por sus hábitos sencillos, ha denunciado la “cultura del deshecho actual” y en el video señala que la comida que se desperdicia diariamente serviría para alimentar a los hambrientos del mundo. El Papa Francisco hizo un video aficionado en el que elogió a los “cartoneros” —los pobres que escarban entre la basura para hallar objetos reciclables y reutilizables-. Dijo que su trabajo es digno y positivo para el medio ambiente.

 

Francisco grabó el video el 5 de diciembre tras reunirse con miembros del Movimiento de los Trabajadores Excluidos de su natal Argentina, que dio a conocer el video esta semana en su reunión anual de recicladores de basura.

 

En el video, dedicado “a los cartoneros y recicladores de todo el mundo,” el Papa les animó a seguir desarrollando “formas dignas de trabajo a partir de su tarea ecológica” y a concienciar a las personas “sobre el desperdicio de alimentos.”

 

“Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar lo que sobra. Pero lo que sobra es rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra,” explica Jorge Mario Bergoglio.

 

El papa volvió a hacer referencia a la que él define como “cultura del descarte” y fue entonces cuando afirmó que “con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo.”

 

Francisco aseguró que el reciclar “no es solo ecológico y productivo,” sino que “también implica no desperdiciar los alimentos, porque hay chicos que pasan hambre.”

 

“Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico y una producción que confraterniza y le da dignidad a su trabajo. Son creativos en la producción y son igualmente creativos en la custodia de la tierra y el mundo con esta dimensión ecológica.”

 

El papa siempre ha tenido muy presente a los cartoneros argentinos y en la misa inaugural de su pontificado, el 19 de marzo, quiso contar con la presencia, en primera fila, de un representante de estos con su uniforme azul.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s