Boletin GAL 1661

uno

BOLETIN GAL 1661

Nº 1.661. Viernes 25 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: SE ABRE DEBATE SOBRE IMPUESTOS VERDES Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Chile presenta su gestión sobre Impuestos Verdes y Cambio Climático ante la OCDE en París

París, Francia, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Subsecretario Marcelo Mena participa en reunión Anual del Comité de Política Ambiental (EPOC) en París. El encuentro internacional se realiza cada 4 años y reúne a viceministros de medio ambiente de los países OCDE o de aquellas naciones que aspiran a pertenecer a esta organización. Dar a conocer el enfoque de la nuevas autoridades ambientales en Chile, marcó la agenda del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y del jefe de la oficina de Asuntos Internacionales OCDE, Javier García, en su paso por París. Los representantes de la cartera viajaron a Francia para participar de la reunión anual del Comité del Política Ambiental (EPOC), que reúne a viceministros de medio ambiente de los países OCDE y de aquellos que aspiran a pertenecer a la organización. “Parte de nuestra intervención fue actualizar a otros delegados del mundo sobre nuestros avances recientes en materia de normativas ambientales y compromisos OCDE. Mostramos, por ejemplo, nuestro proyecto de impuestos verdes a fuentes fijas que está desarrolla la división de economía ambiental y el trabajo consistente en cambio climático”, señaló el subsecretario.

 

Ministro Badenier se reúne con organizaciones ambientales para analizar impuestos verdes

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Titular del Medio Ambiente afirmó que para su cartera es importante no renunciar a los instrumentos económicos que permiten hacer una gestión ambiental. La reunión fue valorada por los asistentes. Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el ámbito de los impuestos verdes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió esta mañana con las principales organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas ambientales.

 

Impuesto Verde: Del carbón al GNL y mitigar emisiones de CO₂ del cambio climático

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Hernán Vargas, La Segunda.- Medio Ambiente relativiza impacto de “impuestos verdes”: Sólo 20 mineras pagarán más por la luz. El titular de la cartera, Pablo Badenier, dice que el gravamen tiene por objetivo que las empresas busquen tecnologías menos contaminantes, y las generadoras, por ejemplo, puedan pasar del carbón al GNL.Polémica causó en la industria eléctrica la inclusión de los “impuestos verdes” en la reforma tributaria que gravará las emisiones de las industrias contaminantes. Pese a las diferencias, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), reconoce una coincidencia con los privados: Chile es pionero en este mecanismo dentro de América Latina lo que, dice, construirá prestigio… los empresarios opinan que convertirá al país en menos competitivo que los vecinos.

 

Comisión de Hacienda de Diputados aprueba impuestos a emisiones contaminantes

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, La Segunda.- Comisión Hacienda aprueba impuestos a emisiones contaminantes y eliminación del DL 600. Ahora, los diputados discuten las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los artículos 5° y 6° de la reforma tributaria que introduce el impuesto a emisiones contaminantes y eliminan el mecanismo de transferencia de capitales a Chile Decreto de Ley 600.

 

Ministro Badenier: Impuesto Verde no significa alza de tarifas del 20%

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- Ministro Badenier descarta que “impuesto verde” vaya a suponer alza en tarifas eléctricas. El titular de Medio Ambiente dijo no compartir que exista la opción de un alza de 20% en las cuentas de energía. “Son datos que no corresponden a la realidad”, asegura. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, salió al paso de las críticas realizadas por el sector eléctrico por la implementación del llamado ‘impuesto verde’ y descartó que ello vaya a provocar un alza de un 20% en las tarifas eléctricas. “Eso no es así. Con los actuales contratos, todos los clientes regulados no se ven afectados por una eventual alza de tarifas, sólo después de 2019, con nuevos contratos, los clientes regulados verían afectadas sus cuentas, pero en cifras del orden del 0,5%. No compartimos la cifra del alza del 20%, son datos que no corresponden a la realidad”, dijo Badenier en una entrevista con el diario La Segunda.

 

Senador Girardi: Impuesto de US$5 por tonelada emitida de CO₂ es conservador

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.-  Debate energético estuvo marcado por miradas contrapuestas frente a ERNC e impuestos verdes. En el tercer capítulo del especial “Agenda en Energía: Desafíos en 100 Días”, el senador Guido Girardi, Carlos Finat, de ACERA y Francisco Aguirre, de Electroconsultores entregaron sus posturas a favor y en contra del gravamen a la emisión del CO2 y la realidad de la energías limpias. Para el senador del PPD, “este es un impuesto bastante conservador y hasta miserable frente a los daños que produce y los daños a la salud sumados al deterioro al medio ambiente, además de las suculentas y excesivas utilidades de estos sectores, que son vergonzosas. Entonces aplicar un pequeño gravamen, no es más que una pequeña reparación al daño que hacen no afectará sustantivamente al precio“.

 

AES Gener y campaña del terror: Impuesto Verde aumentaría un 22% las tarifas eléctricas

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- AES Gener estima alza de 22% en tarifas eléctricas por nuevo impuesto a emisiones. El incremento a los clientes residenciales se haría efectiva de aprobarse los gravámenes incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estimó en 22% el alza que podrían sufrir las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de aprobarse los nuevos impuestos a las emisiones incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. “En régimen, las cuentas de luz podrían subir un 22% al usuario final”, dijo el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón, tras participar en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  El ejecutivo recalcó que, en particular los llamados impuestos verdes “no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras”.

 

Subsecretario de Hacienda: AES Gener miente y es una vergüenza ante el país

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Iván Weissman, El Mostrador.- Subsecretario de Hacienda dice que arremetidas son ideológicas. Micco se saca los guantes y sale a enfrentar las críticas del mercado financiero a la Reforma Tributaria. La autoridad acusó a AES Gener de mentir sobre impacto de impuestos verdes, dijo que retención del 10% afecta a 4% de empresas y reiteró que la Reforma Tributaria le da gobernabilidad al país. “Me da vergüenza como país que se diga que esta reforma va a subir la cuenta de la señora Isidora en dos dígitos, me da vergüenza”, fue como el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco respondía al gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien frente a la comisión de Hacienda de la Cámara aseguró que “en régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final”. “Es una soberana mentira. Nos debería dar vergüeza y desprestigia al país y en particular a la clase empresarial”, sentenció Micco.

 

AES Gener persiste en oponerse a impuestos verdes

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.-  Sigue la polémica: AES Gener responde a Subsecretario de Hacienda por Impuestos Verdes. Luis Felipe Cerón invitó a las autoridades a analizar y a dialogar acerca de los impactos que tendría la aplicación de los impuestos verdes y señaló que la firma tiene la mejor disposición a poner toda la información y análisis que ha realizado en manos del Gobierno y el Parlamento. Sorprendido por la agresividad de las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alajandro Micco, se mostró esta tarde el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón.  Micco calificó este jueves como “vergonzosas”  las estimaciones y análisis que efectúo el timonel de la Compañía respecto de los efectos que tendrán los llamados impuestos verdes en las cuentas de electricidad.

 

Asociación de Generadoras: “Impuestos verdes van a desincentivar la generación termoeléctrica”

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Revista EI.- René Muga estima que gravamen propuesto por gobierno incrementaría hasta en 8% el costo de generación eléctrica y que Chile no tiene obligación de reducir emisiones de CO2. Por sorpresa tomó a la industria eléctrica la iniciativa del gobierno de establecer los denominados impuestos verdes -que gravan la emisión de contaminantes y CO2-, dice René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras. Advierte que encarecerá la generación eléctrica, restará competitividad al país y no tendría mayor impacto ambiental, ya que en el caso de los contaminantes locales, éstos ya se rigen por una norma de emisión que obligó a la industria a invertir más de US$ 1.000 millones.

 

80 Pymes de Energía se asocian para enfrentar a las grandes generadoras

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Mostrador.- Abordan un nuevo escenario complejo para el sector. Eléctricas pequeñas y medianas levantan agenda política y buscan “reglas parejas” frente a grandes generadoras. Agrupadas en la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), estas empresas –que corresponden al segmento de generación de menos de 200 MW– buscan posicionarse como un actor relevante con capacidad para influir en el debate de la carencia energética, las alternativas para suplirla, la legislación que las regula, la normativa medioambiental, y el papel que jugarán en este panorama los grandes competidores.

 

¿Qué son los impuestos verdes?

Barcelona, España, viernes 25 de abril de 2014, por Joan Martínez Alier, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tierramérica.- Piense por un momento que la contaminación es un costo que no está incluido en el precio del automóvil ni en el de la gasolina. O que la pérdida de diversidad biológica es una consecuencia de la extracción de madera en bosques tropicales. Estos costos que la economía generalmente ignora- se conocen como “costos externos”. Existen cuando la actividad productiva de una persona o de una compañía causa una pérdida no compensada en el bienestar de otra. Hay una serie de instrumentos económicos para medir e intentar reponer los daños ambientales. ¿Son aplicables en América Latina? Echemos un vistazo.

 

Reforma tributaria e impuestos verdes

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Margarita Ducci, Directora ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU), Unab, La Tercera.- La reforma tributaria busca recaudar US$ 8.200 millones para financiar una serie de ítems con ingresos permanentes, con el fin de revertir el déficit fiscal y mejorar la distribución del ingreso. Destaca un impuesto que apunta a la protección del medioambiente, como las iniciativas que gravan las emisiones de fuentes fijas. En sí, la implementación de “impuestos verdes” busca manifestar externalidades ambientales en el precio final.

Impuestos verdes y sus consecuencias

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de abril de 2014, por Laura Rocha, redactora especializada en temas de la Ciudad y de Ambiente, distinguida por ADEPA en la categoría Ecología y Medio Ambiente, miembro de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, La Nación.-  La semana pasada Australia anunció que la sustitución del impuesto a las emisiones de CO2 le costará a las arcas estatales unos 3450 millones de dólares en los próximos cuatro años. Así lo admitió el propio primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Se informó que el tesorero federal, Chris Bowen, había confirmado el cambio en política tributaria y la creación de un sistema de comercio de emisiones para el 2014, un año antes de lo previsto. Para compensar tal pérdida de ingresos, el jefe del Ejecutivo australiano, lanzó una batería de recortes al gasto público y nuevas medidas tributarias.

 

El cambio climático, los mercados de carbono e impuestos verdes

Ciudad de México, México, viernes 25 de abril de 2014, por Juan Manuel Pérez Polvo, Monografías.- Durante la segunda mitad del siglo XX y a lo largo de la primera década del siglo XXI, el impacto de los avances tecnológicos que han revolucionado el uso de la energía basada en la combustión de diversos materiales, sobre todo hidrocarburos y la producción de residuos que afectan de manera adversa al medio ambiente, han sido tema de amplias discusiones que han alertado a la comunidad internacional y en particular a la comunidad de América del Norte, sobre las consecuencias dañinas para la biodiversidad de nuestro planeta y el peligro que encierra para la sobrevivencia de la humanidad.

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidades: Convenio para ciudades más sustentables

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- En el Día Mundial de la Tierra, Ministerio del Medio Ambiente y Asociación Chilena de Municipalidades firman convenio para fomentar ciudades más sustentables. Ministro Pablo Badenier y presidente de la AChM, Christian Vittori, establecieron un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para el desarrollo sostenible de sus comunas. Luego visitaron el primer Eco Barrio creado en Chile, en la comuna de Maipú.Promover Ciudades verdes. Ese es el principal foco que tiene este año la celebración del Día Mundial de la Tierra que se conmemora hoy. Y en el marco de esta celebración, con el fin de fomentar ciudades más sustentables, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, firmaron esta mañana (martes) un convenio de cooperación entre ambas entidades para trabajar en conjunto una serie de iniciativas relacionadas con la protección del medioambiente y el fomento de ciudades más sustentables.

 

Invitan al Acto de Lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Diálogo Forestal Nacional.- Estimad@s: Junto con saludarlos, les estamos enviando de manera especial una invitación al Acto de Lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional. El  acto se efectuará el día martes 29 de abril del 2014, de 10:00 a 12:00 hrs., en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicado en calle Av. Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura. Por favor confirmar su participación a 63U2249213/77870804 o al mail: a21.secretaria@gmail.com

 

Invitan a II Feria Comunal de Productores Agropecuarios en Melipilla

Melipilla, viernes 25 de Abril de 2014, Prodesal, Portal de Melipilla.- Estimad@s: Adjunto envío a ustedes Invitación para la Segunda Feria Comunal de Productores Agropecuarios, del programa PRODESAL de la Comuna de Melipilla. Dicho evento se realizará los días Viernes 25 y Sábado 26 de Abril del 2014, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, en la Plaza de Armas de la Ciudad.

 

Providencia crea Consejo para la Agricultura Urbana

Providencia, viernes 25 de abril de 2014, por Pamela Suárez, Planta Banda.- En Coloquio Aprender Tu Barrio: Alcaldesa Errázuriz anunció creación de Consejo para la Agricultura Urbana para Providencia. Con una noticia de gran relevancia comenzó esta mañana el Coloquio “Aprender tu Barrio”, organizado por la ONG PlantaBanda con el apoyo de la Municipalidad de Providencia.

 

NACIONALES

 

Marcha por el Agua en Santiago es contra AES Gener y Grupo Luksic

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Tomás González, Miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, El desconcierto.- El agua de Santiago en Riesgo… AltoMaipo y el fin del Cajón. Panorama actual: Grupo Luksic. Es importante destacar que este proyecto fue presentado a la autoridad y la ciudadanía, como un proyecto destinado a proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central para apoyar el crecimiento de la ciudad de Santiago y de interés nacional (por esta razón pasa por encima de leyes de menor peso legal, como por ejemplo la ley de Bosque Nativo). Asimismo se presentó como un proyecto capaz de generar 530 MW lo que se demostró como una falacia por cuanto el promedio será de 160 MW de acuerdo a los recursos hídricos existentes. No obstante en junio del 2013, AES Gener suscribe un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual este adquiere el 40% de la propiedad del proyecto y toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años, destinada al desarrollo de su proyecto minero privado Los Pelambres, indicando que comenzarán la construcción del proyecto en septiembre de este año.

26 Abril: Marcha Nacional por Defensa del Agua

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Clarín.- Comunidades convocan a marcha por la defensa del agua este sábado 26 de abril. Bajo la premisa de que sólo la movilización ciudadana nos dará la fuerza para recuperar el agua, dirigentes sociales venidos de norte a sur del país en representación de setenta organizaciones territoriales, convocaron hoy a la marcha del sábado 26 de abril por la Recuperación y Defensa del Agua. Durante esta mañana se expusieron casos de comunidades que ya no tienen acceso al agua, el que ha sido provocado por la sobreexplotación del recurso por parte de instalaciones industriales.

 

Agua: II Marcha Nacional por el sentido común

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Victor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Acto será en Parque Almagro. Marcha por un nuevo sentido común: el agua como un derecho. Los convocantes son tajantes: sólo la movilización ciudadana nos dará la fuerza para recuperar el derecho fundamental al agua. De norte a sur, dirigentes y organizaciones de todo el país se darán cita en la capital el 26 de abril, en un marcha simultánea con cuatro columnas que convergerán en el Parque Almagro. Se trata de la segunda movilización a nivel nacional que se efectúa en el país, en una clara muestra de cómo el Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua viene instalando de manera creciente una demanda, hasta ahora, ignorada por las autoridades.  La convocatoria a la marcha para este sábado 26, se realizó en la sede de la FECH con la presencia de seis dirigentes sociales provenientes del norte y sur del país, en una señal por parte de los representantes estudiantiles de respaldo a la movilización.

 

Diputados marchan por el Agua

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, La Nación.- Tres diputados llaman a marchar por la nacionalización del Agua.- Se trata de los legisladores Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC) y Christian Urízar (PS), quienes estarán presentes en la manifestación que se realizará este sábado en Santiago. El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a sus pares Yasna Provoste (DC) y Christian Urízar (PS), invitó a participar de la marcha nacional por la recuperación y defensa del agua convocada para este sábado 26 de abril, en Santiago. “Quiero respaldar la convocatoria para la marcha de este sábado, la que busca que la ciudadanía, las organizaciones sociales, de trabajadores y medioambientalistas marchen, exijan que se cumpla con este requisito de que el agua sea hoy día un recurso que esté en manos de todos los chilenos y que sea nacionalizada, que vuelva a manos del Estado”, recalcó.

 

Chile: El cambio climático es ahora

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Javiera Espinoza, Geógrafa de Fundación Terram, Publimetro.- Hablar de Cambio Climático para muchos, incluido a los tomadores de decisiones, es algo ambiguo y lejano. Sin embargo, es un fenómeno real y tangible en el que si no actuamos ya, estaremos afectados por cambios bruscos en el clima para los cuales –dudo- que estemos preparados. El aumento evidente de las temperaturas en nuestro planeta es un hecho alertado por la comunidad científica a través de sustanciales reportes, donde la conclusión más esbozada es que necesitamos tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global.

 

Freirina exige revocar RCA a Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

Freirina, viernes 25 de abril de 2014, por Daniel Martínez, El Desconcierto.-  Operación Freirina: la batalla de la comunidad contra el fantasma del regreso de Agrosuper. Los freirinenses se están desplegando ante rumores del regreso de la faenadora de cerdos a la zona, a la vez que continúa la resistencia a Punta Alcalde y Pascua Lama. Este domingo, un grupo de 30 vecinos de la agrupación Asamblea Freirina se reunieron en la entrada de la comuna. Tomaron brochas y pinturas para dedicarle un mensaje fuerte y claro a la Presidenta Michelle Bachelet en un extenso mural: “Revoque la RCA a Pascua Lama – Agrosuper – Punta Alcalde”. La acción es parte de un nuevo despliegue del movimiento que en 2012 paralizó a la comuna y puso a Freirina en las portadas de los diarios y en los noticieros a nivel nacional, debido a la crisis sanitaria que sepultó la industria de Agrosuper en la zona por los altos niveles de contaminación que registró en la zona.

 

Greenpeace llama a formar Bancada Glaciar

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.- Greenpeace llama a conformar una “Bancada Glaciar” en el Congreso. La meta es promover en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares. Junto al presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, Greenpeace hizo un llamado este medio día en el Congreso, a conformar una Bancada Glaciar, que promueva en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares.

 

Informe PDI ratifica alta contaminación en Coronel y Lota

Coronel, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.- Central de Endesa en la mira: Informe PDI ratifica alta contaminación en Coronel y Lota. Concentraciones de elementos tóxicos en hasta un 274% por sobre los límites máximos permitidos detectó la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones en zonas residenciales de Coronel y Lota. Altas concentraciones de mercurio, plomo y arsénico en Coronel y Lota. Así lo confirmó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que responsabiliza a Endesa y su termoeléctrica Bocamina y que representa un peligro para la salud de los habitantes y el entorno.

 

Nueva denuncia a Celulosa Arauco por contaminación de napas subterráneas en Teno

Teno, viernes 25 de abril de 2014, El Desconcierto.- Denuncian a Celulosa Arauco por contaminación de napas subterráneas en Teno. El diputado DC Roberto León dijo que la planta de paneles de la empresa “se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”. El diputado DC, Roberto León, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente oficiar a la Superintendencia del ramo para que ésta fiscalice “en forma urgente” a la planta de paneles de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de Teno, ya que la instalación estaría enterrando de manera ilegal desechos tóxicos en los mismo terrenos de la empresa.

 

GLOBALES

 

ONU: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, alta vulnerabilidad ante cambio climático

Lima, Perú, viernes 25 de abril de 2014, China.org.-  ONU ubica a cuatro países andinos como vulnerables a cambio climático. La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó hoy sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático. La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó hoy sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria, según el “Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático”, presentado este martes por el PMA con motivo del Día Mundial de la Tierra”.

 

La Paz perenne con la naturaleza y la Madre Tierra

Río de Janeiro, Brasil, viernes 25 de abril de 2014, por Leonardo Boff, Servicios Koinonia.-  Uno de los legados más fecundos de Francisco de Asís, actualizado por Francisco de Roma, es la oración por la paz, tan urgente en los días actuales. El primer saludo que San Francisco dirigía a los que encontraba era desearles “Paz y Bien” que corresponde al Shalom bíblico. La paz que ansiaba no se restringía a las relaciones interpersonales y sociales. Buscaba una paz perenne con todos los elementos de la naturaleza, tratándolos con el dulce nombre de hermanos y hermanas.

 

Crisis ecológica e indignación global

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de abril de 2014, por Josep Maria Antentas y Esther Vivas, El Mercurio Digital.-  La humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo. En la crisis de nuestro presente se interrelaciona una crisis financiera y económica, energética y alimentaria, política y social (por el aumento de las desigualdades y el estallido de la crisis de los cuidados). Asistimos en realidad a una verdadera crisis de civilización. Una crisis que en su conjunto ha puesto encima de la mesa la incapacidad del sistema capitalista para satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población mundial y para atajar la crisis ecológica que él mismo ha creado y que amenaza la propia supervivencia de la especie y de la vida en el planeta.
NASA capta las mejores fotos satelitales de la Tierra

Washington, EEUU, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- NASA presenta una galería con las mejores fotografías satelitales de la Tierra. “La Tierra como arte” muestra diversos paisajes de nuestro planeta captados a partir del equipo satelital Landsat 7 y recopilados por el Centro de Observación de recursos de la Tierra. Este viernes, la agencia espacial estadounidense NASA presentó “La Tierra como arte”, una serie con las mejores fotografías satelitales de nuestro planeta y tomadas desde el espacio.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: SE ABRE DEBATE SOBRE IMPUESTOS VERDES Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Chile presenta su gestión sobre Impuestos Verdes y Cambio Climático ante la OCDE en París

 

París, Francia, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Subsecretario Marcelo Mena participa en reunión Anual del Comité de Política Ambiental (EPOC) en París. El encuentro internacional se realiza cada 4 años y reúne a viceministros de medio ambiente de los países OCDE o de aquellas naciones que aspiran a pertenecer a esta organización. Dar a conocer el enfoque de la nuevas autoridades ambientales en Chile, marcó la agenda del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y del jefe de la oficina de Asuntos Internacionales OCDE, Javier García, en su paso por París. Los representantes de la cartera viajaron a Francia para participar de la reunión anual del Comité del Política Ambiental (EPOC), que reúne a viceministros de medio ambiente de los países OCDE y de aquellos que aspiran a pertenecer a la organización.

“Parte de nuestra intervención fue actualizar a otros delegados del mundo sobre nuestros avances recientes en materia de normativas ambientales y compromisos OCDE. Mostramos, por ejemplo, nuestro proyecto de impuestos verdes a fuentes fijas que está desarrolla la división de economía ambiental y el trabajo consistente en cambio climático”, señaló el subsecretario.

 

Cabe recordar que Chile fue pionero en transar bonos de carbono en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el primero en registrar un NAMA (Acciones Nacionales apropiadas de mitigación de gases de efecto invernadero). “Y hoy, indica Marcelo Mena, somos el primer país del mundo que integra externalidades locales y globales en un impuesto holístico e irrefutable que llamamos impuesto verde. Además, anunciamos nuestra intención de corregir incentivos al diésel mediante un impuesto a la venta de vehículos que utilicen este combustible”.

 

Éxitos regulatorios

 

De acuerdo al subsecretario, Chile está bien posicionado en la OCDE, pero tenemos grandes desafíos en materia de calidad de aire, pasivos ambientales, intensidad de carbono y gestión de residuos, entre otros: “Nuestro país tiene mucho camino que recorrer, pero tenemos una historia de éxitos regulatorios, y fundamentos sólidos en análisis costo beneficio, que en la OCDE se valora”.

 

Durante la reunión dos expertos realizaron intervenciones en torno a un debate en temas ambientales. Franzjosef Shafhausen, Director General de Políticas Climática y Asuntos Internacionales de Alemania que entregó su visión en torno a la transición energética alemana, relacionada con una política anti carbón y nuclear germana post Fukushima. Ese país tiene una ambiciosa agenda ambiental que incluye una meta del 80% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al 2050.

 

El otro protagonista del debate, fue Michael Liebreich CEO del Bloomberg New Energy Finance y especialista en ERNC, que enfocó su charla en el mercado y de cómo las ERNC son el equivalente a los celulares hoy en día y las energías convencionales son teléfonos de línea fija. El experto expuso sobre el rol del Estado para mejorar la competitividad, pero sin la necesidad de recurrir a los subsidios.

 

Ministro Badenier se reúne con organizaciones ambientales para analizar impuestos verdes

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Titular del Medio Ambiente afirmó que para su cartera es importante no renunciar a los instrumentos económicos que permiten hacer una gestión ambiental. La reunión fue valorada por los asistentes. Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el ámbito de los impuestos verdes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió esta mañana con las principales organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas ambientales.

 

En la oportunidad se expusieron los alcances de esta iniciativa, y en la reunión participaron también el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del ministerio, Rodrigo Pizarro. “Para nosotros, como ministerio, es importante no renunciar a los instrumentos económicos que nos permiten hacer una gestión ambiental, y les hemos expuesto los contenidos de cómo está abordado el tema en la reforma tributaria”, dijo Badenier.

 

Esto incluye-agregó el ministro-un impuesto a las fuentes fijas por sus emisiones de material particulado, NOx, SOx y CO2. “Fundamentalmente estamos hablando de termoeléctricas, pero también de calderas y procesos industriales. En definitiva, toda aquella fuente fija que tenga una capacidad instalada por sobre 50 MW térmicos va a estar afecta a este impuesto”, explicó el ministro.

 

La cita fue valorada por los representantes de las organizaciones que asistieron a la reunión. “Fue una muy buena reunión, donde se han discutido los temas abiertamente, donde las organizaciones hemos puesto nuestras aprensiones sobre la mesa, y donde también ha habido un debate técnico y se ha demostrado la capacidad técnica del equipo del ministerio en este tema”, afirmó Flavia Liberona, directora de Terram.

 

Agregó que si bien aún quedan temas que deberán ser materia de discusión, “nos parece que implementar un impuesto verde es un gran avance en términos del valor que le da el país al tema ambiental. Y en ese sentido, creo que hay un cierto nivel de concordancia entre todas las organizaciones y apoyo a la gestión del gobierno, independiente de las discrepancias que podamos tener respecto de temas más técnicos”.

 

Por su parte, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, afirmó que la incorporación de estos tributos “es una medida muy importante que ha tomado el gobierno, y el Ministerio del Medio Ambiente va a tener que jugar un rol muy decisivo. Nosotros apoyamos claramente la entrada de los impuestos verdes, ha habido un recambio muy grande en el país para que ellos se incorporen, pero llegó el momento y ahora es necesario que eso salga en la Reforma Tributaria”.

 

Respecto de la reunión, dijo que “hemos hecho observaciones a partir de la experiencia que hemos tenido de estos años de debate, y creemos que el proyecto puede ser mejorado en el Parlamento, en el sentido de tributar más, de tal manera de que nos demos cuenta del impacto que están produciendo las emisiones de CO2 y los otros materiales particulados en la población”.

 

Para Pedro Maldonado, subdirector del Programa de Investigaciones y Estudios en Energía (PRIEN) U. de Chile, calificó la incorporación de los impuestos verdes en la reforma tributaria como “un gran avance respecto de la situación que tenemos históricamente, es un gran logro, pero todavía faltan muchas cosas por desarrollar (…) Probablemente el gobierno va a tener que negociar algunas cosas, y dejar algunas cosas que nos gustaría tener”.

 

Impuesto Verde: Del carbón al GNL y mitigar emisiones de CO₂ del cambio climático

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Hernán Vargas, La Segunda.- Medio Ambiente relativiza impacto de “impuestos verdes”: Sólo 20 mineras pagarán más por la luz. El titular de la cartera, Pablo Badenier, dice que el gravamen tiene por objetivo que las empresas busquen tecnologías menos contaminantes, y las generadoras, por ejemplo, puedan pasar del carbón al GNL.Polémica causó en la industria eléctrica la inclusión de los “impuestos verdes” en la reforma tributaria que gravará las emisiones de las industrias contaminantes. Pese a las diferencias, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), reconoce una coincidencia con los privados: Chile es pionero en este mecanismo dentro de América Latina lo que, dice, construirá prestigio… los empresarios opinan que convertirá al país en menos competitivo que los vecinos.

 

El secretario de Estado recalca que este instrumento es utilizado en los países de la OCDE, en los que esta fórmula representa del orden del 7% de sus ingresos fiscales. En el caso de la propuesta de Bachelet, cuando esté en régimen, el impuesto a emisiones fijas recaudará 0,07% del PIB.

 

Cifras que no convencen a los privados, que se quejan de que ya Chile cuenta con la electricidad más cara de América Latina y, con impuestos adicionales a las emisiones producidas por calderas o turbinas de 50 MWt (megavatios térmicos) o más, los precios se irán a las nubes. Por eso, Badenier se reunirá con la Asociación de Generadoras este lunes para explicar la operación de los impuestos.

 

-Una de las afectadas con el impuesto son las termoeléctricas ¿por qué sumar un nuevo gravamen si estas centrales tienen una norma de emisiones?

-Estamos fijando un impuesto del orden de 480 fuentes fijas, donde un subconjunto de estas fuentes fijas son unidades de generación térmicas.Sabiendo que algunas fuentes tienen normas de emisión importantes y estrictas, lo que nos permitimos es generar un incentivo para el sobrecumplimiento de esa norma, pero las fuentes que están reguladas bajo normas estrictas, obviamente pagarán un impuesto menor porque la tasa impositiva tiene que ver con la cantidad de toneladas de emisión que generan.

 

-Estas empresas hicieron inversiones millonarias para cumplir la norma de emisiones ¿no es cargarle la mano a una industria?

-Te doy el siguiente ejemplo: hay fuentes de generación térmica que, además de cumplir su norma de emisión, están emplazadas en lugares que han sido declarados saturadas por contaminantes y, por tanto, deben generar reducciones por sobre el cumplimiento de la norma. Acá hay una batería de instrumentos que permite regular las emisiones y disminuirlas, y los impuestos son un incentivo importante para que se generen esas reducciones de emisiones y, en el fondo, aunque estas cumplan con la norma, generan una externalidad negativa de la que los titulares deben hacerse cargo.

 

-Las generadoras dicen que se producirá una migración a tecnologías menos contaminantes y más caras, como es pasar de carbón a gas, implicando un aumento en la cuenta de la luz.

-Pero también se puede pasar a energía hidráulica, que es más barata que generar a carbón o diésel.

 

-Pero, por ejemplo, ¿con qué agua se puede generar en el norte del país?

-Efectivamente hay un incentivo para que utilicen combustibles más limpios, porque si vemos los contaminantes regulados de efecto local, como también los de efecto global, como el CO₂ , obviamente las termoeléctricas que funcionan a carbón tienen mayores emisiones que las que funcionan con otro tipo de combustibles, como, por ejemplo, el GNL.

 

-¿Como ministerio buscan que se construyan las menos termoeléctricas a carbón posible?

-Y que las termoeléctricas a carbón u otro combustible que se desarrollen tengan un nivel de emisiones bajo.

 

-¿Puede ser más bajo que la norma establecida?

-Sí, de hecho hay algunas termoeléctricas que lo cumplen con holgura y el impuesto es un incentivo mayor para que reduzcan sus emisiones.

 

-Empresarios dicen que el país perderá competitividad por contribuir a la disminución del CO₂ donde Chile tiene una incidencia marginal en el mundo.

-Vale la pena hacerlo, acá Chile no pierde competitividad, el país gana en prestigio y en calidad de vida de sus habitantes. Lo que estamos normando son contaminantes que afectan la salud de la población.

 

“No compartimos la cifra del alza del 20%”

 

-¿Y no es importante que las cuentas de luz aumenten en más de 20%, como dicen en la industria?

-Eso no es así. Con los actuales contratos, todos los clientes regulados no se ven afectados por una eventual alza de tarifas, sólo después de 2019, con nuevos contratos, los clientes regulados verían afectadas sus cuentas, pero en cifras del orden del 0,5%. No compartimos la cifra del alza del 20%, son datos que no corresponden a la realidad.

 

-¿Pero para los clientes industriales? ¿No importa que paguen más, considerando que Chile ya tiene el precio más elevado de América Latina?

-Son del orden de unos 20 clientes vinculados a la industria minera que, eventualmente, producto del cambio regulatorio, pueden tener un alza en su tarifa. Es un efecto controlado, marginal y bastante acotado.

 

Comisión de hacienda de Diputados aprueba impuestos a emisiones contaminantes

 

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, La Segunda.- Comisión Hacienda aprueba impuestos a emisiones contaminantes y eliminación del DL 600. Ahora, los diputados discuten las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los artículos 5° y 6° de la reforma tributaria que introduce el impuesto a emisiones contaminantes y eliminan el mecanismo de transferencia de capitales a Chile Decreto de Ley 600.

El artículo 5° fue aprobado por unanimidad, con 7 votos contra 5 en contra, ya que los representantes de la UDI y RN no estaban presentes en la sala durante la votación.

 

El impuesto correctivo a las emisiones de fuentes fijas se aplicará a toda fuente con potencia térmica superior a 50 megawatts térmicos. Ahora, los diputados discuten las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Ministro Badenier: Impuesto Verde no significa alza de tarifas del 20%

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- Ministro Badenier descarta que “impuesto verde” vaya a suponer alza en tarifas eléctricas. El titular de Medio Ambiente dijo no compartir que exista la opción de un alza de 20% en las cuentas de energía. “Son datos que no corresponden a la realidad”, asegura. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, salió al paso de las críticas realizadas por el sector eléctrico por la implementación del llamado ‘impuesto verde’ y descartó que ello vaya a provocar un alza de un 20% en las tarifas eléctricas. “Eso no es así. Con los actuales contratos, todos los clientes regulados no se ven afectados por una eventual alza de tarifas, sólo después de 2019, con nuevos contratos, los clientes regulados verían afectadas sus cuentas, pero en cifras del orden del 0,5%. No compartimos la cifra del alza del 20%, son datos que no corresponden a la realidad”, dijo Badenier en una entrevista con el diario La Segunda.

 

Además, descartó que este impuesto vaya a suponer un perjuicio para los clientes industriales y en concreto para las compañías mineras. “Son del orden de unos 20 clientes vinculados a la industria minera que, eventualmente, producto del cambio regulatorio, pueden tener un alza en su tarifa. Es un efecto controlado, marginal y bastante acotado”, explicó.

 

Badenier, por tanto, descartó que esta medida vaya a implicar una pérdida de competitividad para el país, por el contrario, subrayó que pondrá a Chile al nivel de los países de la OCDE, que contemplan este tributo y para los que representa del orden del 7% de sus ingresos fiscales.

 

“Acá hay una batería de instrumentos que permite regular las emisiones y disminuirlas, y los impuestos son un incentivo importante para que se generen esas reducciones de emisiones y, en el fondo, aunque estas cumplan con la norma, generan una externalidad negativa de la que los titulares deben hacerse cargo”, subrayó.

 

Senador Girardi: Impuesto de US$5 por tonelada emitida de CO₂ es conservador

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.-  Debate energético estuvo marcado por miradas contrapuestas frente a ERNC e impuestos verdes. En el tercer capítulo del especial “Agenda en Energía: Desafíos en 100 Días”, el senador Guido Girardi, Carlos Finat, de ACERA y Francisco Aguirre, de Electroconsultores entregaron sus posturas a favor y en contra del gravamen a la emisión del CO2 y la realidad de la energías limpias. Para el senador del PPD, “este es un impuesto bastante conservador y hasta miserable frente a los daños que produce y los daños a la salud sumados al deterioro al medio ambiente, además de las suculentas y excesivas utilidades de estos sectores, que son vergonzosas. Entonces aplicar un pequeño gravamen, no es más que una pequeña reparación al daño que hacen no afectará sustantivamente al precio“.

 

La tercera entrega del debate organizado por la plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030 y transmitido por CNN Chile en la noche de este martes, esta vez tuvo como invitados al senador PPD Guido Girardi, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y a Francisco Aguirre, Director Ejecutivo de Electroconsultores.

 

El programa que forma parte del especial “Agenda en Energía: Desafíos en 100 Días” se centró en los temas de las Energías Limpias y los anunciados Impuestos Verdes, que forman parte del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, ya en el Congreso.

 

De cara al porcentaje de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) que en el primer bimestre de 2014 llegó a 5,3% de la matriz nacional, pero cuya capacidad instalada ya llega al 7%, Carlos Finat subrayó que “el país desde el punto de vista de su seguridad estratégica requiere tener una combinación de energías, no es posible jugarse todas las cartas como en algún momento se intentó hacer, con el gas, por lo tanto, tiene que haber una combinación”.

 

Desde el punto de vista de en ERNC, nosotros planteamos que sea lo mas alto posible y eso se está dando por cómo van entrando estas energías. Consideramos que la meta del 20/25 va a ser cumplida y excedida. De hecho hoy las inyecciones de ERNC ya son del doble de lo que requiere la ley para este año”, agregó Finat.

 

Con otra mirada, Francisco Aguirre apuntó que  “uno como ciudadano, consumidor o usuario, sin compromisos empresariales, puede querer la mayor cantidad de ERNC, pero eso desde un punto de vista estrictamente académico y económico tiene un costo para el consumidor final y el tema es si Chile está en una situación tal como para compararse con países desarrollados respecto de las ERNC”.

 

A su turno el senador Guido Girardi sostuvo que la meta del 20/25 no es suficiente y agregó que “el petróleo en el mundo se está acabando, queda para 30 años más y va a ser cada vez más caro; hay un problema gravísimo de calentamiento global, estamos cerca de destruir la vida en el planeta, estamos teniendo una tasa de desaparición de especies equivalente a extinciones masivas, estamos frente a un cataclismo, esto es como el síndrome del Titanic nos estamos hundiendo pero no nos damos cuenta. Tenemos una economía desbalanceada que no se hace de cargo de los límites de los ecosistemas. Y el mundo que viene van a ser de las renovables”.

 

Luego apostó porque “termine esta energía vertical autoritaria del petróleo y van a ser las energía más colaborativas. Chile tiene el desierto más irradiado del planeta y depende de nosotros. (…) Chile podría ser el principal centro de energía de Latinoamérica y podríamos producir hasta 2.000 MW de energía fotovoltaica”. A su juicio uno de los polos de desarrollo para el país es precisamente la energía fotovoltaica. “Hablemos en serio de hacer de Chile una potencia en esta materia”, apuntó.

 

Aguirre sostuvo de que la ERNC en general son enormemente positivas, pero a continuación subrayó que “lo cierto es que la más eficiente de todas, que es hoy día la geotermia, es muy cara en su desarrollo, incluso hay perfeccionamientos normativos que hay que hacer para mejorar el desarrollo geotérmico en un país tan potencialmente usuario de ella como en Chile desde el cinturón de fuego del pacifico”.

“Pero frente a otro tipo de energías como la fotovoltaica y la eólica, hay que medir la participación en Megawatts hora, porque estas energías, teniendo un costo muy parecido a otras tecnologías más tradicionales, producen solamente una fracción de ella”, indicó el Director Ejecutivo de Electroconsultores.

 

A renglón seguido, Aguirre detalló que “hoy en el mercado tenemos ERNC ofrecidas a entre 80 y 90 dólares el megawatt hora de energía. A eso hay que agregar el costo de la potencia, de los sistemas de transporte y sistemas de los servicios complementarios, todos los que se cobran aparte. Cuando un inversionista eólico o fotovoltaico ofrece a 80 o 90 dólares, ese es el precio que compensa su inversión, pero eso exige que el sistema eléctrico desarrolle respaldos, que también hay que pagarlos por parte de los consumidores como cargos regulados, y que ellos no detectan porque vienen como adicionales al resto”.

 

Carlos Finat se mostró en absoluto descuerdo señalando que no entiende porque se vuelve siempre a lo mismo. “Cada tipo de generación le impone ciertas exigencias al sistema eléctrico. Por lo tanto la necesidad de que el sistema se complemente es clarísima y esa complementación puede ser hidráulica, fotovoltaica, eólica, en fin. Pero desde el punto de vista de costos, el CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) tiene la función de optimizar la operación”, aseguró.

 

De cara a los dichos de Francisco Aguirre, el Director Ejecutivo de ACERA añadió que si se funcionara de acuerdo a su planteamiento, “no habría ninguna central eólica funcionando porque habría una solución más barata con el parque que existe hoy día”.

 

Guido Girardi subrayó a su turno la ausencia de una definición de una política energética de parte del Estado, “ésta se decide en las oficinas de las grandes empresas, de los mismos monopolios que abusan y tienen tal vez los costos de energías más altos del planeta”, dijo.

 

Igualmente señaló que “aquí no se están comparando peras como peras, cuando produces en una central térmica a carbón debieras agregarle un precio escondido que son 50 dólares por mega en daños a la salud, al comparar con un sistema limpio, no se considera que a las térmicas hay que agregarles el daño que producen a la salud, a las comunidades y al medio ambiente”. 

 

El legislador recordó, en esta línea, que “el desierto de Atacama tiene un sol que se supone que va a durar una 4.000 millones (…) la energía geotérmica del planeta es inagotable, las olas son inagotables. Chile es un verdadero Arabia Saudita de energías renovables pero ha faltado visión, política y decisión”.

“La mayor autonomía y los mejores precios los tendremos si apostamos por algo en lo que somos ricos. No producimos petróleo, casi nada de gas, por lo tanto el futuro esta allí. Chile tiene el 10% de las reservas de geotermia del planeta”, dijo el PPD.

 

El senador adelantó asimismo que el 30 de este mes, el ministro de Energía realizará un encuentro con científicos, universidades, empresarios, ciudadanía y parlamentarios para seguir avanzando en definiciones para una política y estrategia energética.

 

Francisco Aguirre insistió en los mayores costos que implica la producción con las ERNC, indicando que “la ingeniería ambientalista no necesariamente es compatible con la ingeniería eléctrica”. Sin embrago, admitió que “efectivamente la energía eléctrica hoy es muy cara y eso responde entre otras cosas a que la acumulación que favorecería a energías solares y eólicas está en los recursos que nosotros como país tenemos. Por eso si nos preguntan a los técnicos, creemos que tenemos que desarrollar una combinación de tecnologías entre las que están las renovables, el carbón necesariamente, las hidroléctricas y por qué no decirlo, la nuclear”.

 

Desde la otra vereda Carlos Finat, optó por relevar el valor de la ERNC de cara a la matriz chilena. “El potencial fotovoltaico en Chile llega a un millón 200 mil megawatts, mucho más que el potencial hidroelétrico, lo que no implica llenar el territorio de paneles, además cuando tu instalas un embalse, inundas. Obviamente no se va instalar esa cifra pero si pueden instalar varios miles todavía”.

 

Tras reiterar la importancia de tener una nueva política energética “en la que el Estado, los ciudadanos y el Parlamento orienten lo que las empresas tienen que hacer y no que las empresas nos tengan de rehén” , Guido Girardi, dijo que “es cierto, vamos a tener que hacer una transición con las térmicas a carbón, pero cada vez va a ser más difícil porque la gente se oponen y se terminan judicializando, ya no basta con que estén aprobadas en el papel”.

 

Necesidades e impuestos Verdes

 

Consultado por las necesidades de energía del país y la opción de cubrirlas hoy solo con ERNC, sin grandes proyectos de hidroelectricidad o termoeléctricos a carbón y petróleo, que también generan rechazo en las comunidades, Finat apuntó “que cuando se habla de corto plazo, hablamos de 1 a 5 años, en ese plazo es imposible construir  centrales convencionales a gas, a carbón o grandes hidroeléctricas, recordemos que HidroAysén, requiere 11 años de construcción. Entonces la opción que tiene Chile es desarrollar sus ERNC. La única forma de inyectar nueva energía es explotar el parque renovable que son minihidro, eólicas, fotovoltaicas y biomasa”.

 

Como replica Francisco Aguirre reconoció la irrupción de las ERNC con foco en las eólicas y solares, que pueden desarrollarse en unos o dos años, según dijo, pero añadió que se deberá echar mano al petróleo para transportarlas desde zonas como el norte chico.

 

De cara a los impuesto verdes y la opción de gravar con 5 dólares por tonelada emitida de CO2, y un informe de la firma AES Gener que apuntó que las cuentas de luz podrían subir de 26 mil 500 pesos a 32 mil 200, si se aprueba, el timonel del gremio de la ERNC, dijo que “eso es imposible y lo calificaría como un error garrafal de parte de Gener”. Luego planteó que si se hace el cálculo correcto de cara al consumidor final “primero no habría efecto  porque los contratos con las distribuidoras no admiten traspaso de variaciones de precios, es un costo que va tener que afrontar el generador y si se diera en el largo plazo no sería más de un 4,2%”.

 

Para el senador del PPD, “este es un impuesto bastante conservador y hasta miserable frente a los daños que produce y los daños a la salud sumados al deterioro al medio ambiente, además de las suculentas y excesivas utilidades de estos sectores, que son vergonzosas. Entonces aplicar un pequeño gravamen, no es más que una pequeña reparación al daño que hacen no afectará sustantivamente al precio“.

 

“Para mi hay un tema obvio, si al productor de electricidad, de una u otra forma, le aumentan los costos, obviamente esos costos va tratar de traspasarlos al consumidor final“, replicó Aguirre; luego detalló que “en todos los contratos que vienen a fin de año, efectivamente, la disposición a ofrecer de parte de los generadores que se vean afectados, entre ellos los termoeléctricos, va a ser traspasar a precios de oferta que la ley establece cuál es el mecanismo de cálculo”, de tal manera que las alzas llegaran al cliente final, a través de las empresas que les venden la energía.

 

Finalmente Carlos Finat subrayó la importancia -planteada ya por el Gobierno- de generar competencia y si “se admite que la ERNC participen en la licitación de las distribuidoras donde se vende el 55% de la energía del país, evidentemente ese efecto de posible alza se va a compensar por una mayor competencia”.

 

AES Gener y campaña del terror: Impuesto Verde aumentaría un 22% las tarifas eléctricas

 

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- AES Gener estima alza de 22% en tarifas eléctricas por nuevo impuesto a emisiones. El incremento a los clientes residenciales se haría efectiva de aprobarse los gravámenes incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estimó en 22% el alza que podrían sufrir las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de aprobarse los nuevos impuestos a las emisiones incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. “En régimen, las cuentas de luz podrían subir un 22% al usuario final”, dijo el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón, tras participar en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  El ejecutivo recalcó que, en particular los llamados impuestos verdes “no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras”.

Foto: El Mercurio

 

“Eso hace que, a medida que va subiendo la demanda, esa demanda se va a abastecer con energía más cara y las tarifas van a comenzar a subir. Ya a partir del próximo año, paulatinamente”, finalizó.

 

Según el proyecto del gobierno, la idea es gravar las emisiones de unidades fijas como turbinas o calderas térmicas o calóricas por sobre los 50 MWt (megavatios térmicos), en base a dos daños: globales, por la emisión de CO2, el que sería gravado con US$ 5 por cada tonelada emitida; mientras que el impacto local -que incluye emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2)- involucrará un impuesto de USD 0,1 por cada tonelada emitida.

 

Subsecretario de Hacienda: AES Gener miente y es una vergüenza ante el país

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Iván Weissman, El Mostrador.- Subsecretario de Hacienda dice que arremetidas son ideológicas. Micco se saca los guantes y sale a enfrentar las críticas del mercado financiero a la Reforma Tributaria. La autoridad acusó a AES Gener de mentir sobre impacto de impuestos verdes, dijo que retención del 10% afecta a 4% de empresas y reiteró que la Reforma Tributaria le da gobernabilidad al país. “Me da vergüenza como país que se diga que esta reforma va a subir la cuenta de la señora Isidora en dos dígitos, me da vergüenza”, fue como el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco respondía al gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien frente a la comisión de Hacienda de la Cámara aseguró que “en régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final”. “Es una soberana mentira. Nos debería dar vergüeza y desprestigia al país y en particular a la clase empresarial”, sentenció Micco.

 

Aseguró que las estimaciones de Hacienda son que “los impactos de esta reforma en los fondos de despacho del sistema eléctrico son del orden de 2,5%, es decir, que el año 2019, cuando la primera vez que el 99,9% de los chilenos vea un impacto en la cuenta de la electricidad, ese impacto va a ser de 0,5%.”

 

Sus duras palabras fueron parte de una presentación que hizo ante cientos de ejecutivos del sector financiero en un seminario organizado por BTG Pactual Chile. El subsecretario de Hacienda salió así a responder a algunas de las críticas que se la han hecho a la Reforma Tributaria, alguna de las cuales Micco las calificó como ideológicas y lejanas a la realidad.

 

Micco volvió a reiterar que el proyecto del gobierno le va a dar gobernabilidad al crecimiento.

“Hay dos imperativos morales: cómo mejoramos la distribución del ingreso y cómo mejoramos la educación de nuestros hijos, pobres y ricos”. Aseguró que la distribución del ingreso y de la calidad de la educación son los dos temas más urgentes.

 

Explicó que la Reforma Tributaria es parte de “una batería de políticas” que se quiere implementar para darle vialidad al país. La reforma tributaria es un pilar para una reforma mayor, que es la de la educación. Aseguró que estas reformas “no afectarán el crecimiento, sino que lo potenciarán, hay que mirar el conjunto de las políticas, no se puede ver sólo uno porque sería un análisis sesgado y chato”.

 

Micco dijo que recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB nos acerca a lo que han sido los países exitosos hoy día. Y defendió la decisión política del gobierno de que la reforma achique la brecha que existe entre los impuestos a la renta y los que gravan al capital humano (ingresos).

 

Aseguró que la retención del 10% no le quita liquidez a la economía y que el 96% de las firmas no se verán afectadas.

 

Y ante las críticas de que la reforma presentada es radical, recordó que la reforma del Presidente Aylwin era en magnitud similar a la actual. “En ese minuto se dio respuesta a un clamor de la ciudadanía que era derrotar la pobreza”.

 

Con respecto al impacto en el mercado de capitales, Micco dijo que los instrumentos con presencia bursátil se mantienen y que el sentido de la Ley Única de Fondos (LUF) se mantiene en el nuevo régimen y sólo hay adecuaciones.

 

Y aseguró a los presentes que el gobierno los tiene en cuenta, quizás en respuesta a la mala acogida que tuvo una reunión que llevó a cabo en privado con ejecutivos del sector la semana pasada. “Sabemos que cualquier medida que disminuya el mercado de capitales es dispararse a los pies”.

 

AES Gener persiste en oponerse a impuestos verdes

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.-  Sigue la polémica: AES Gener responde a Subsecretario de Hacienda por Impuestos Verdes. Luis Felipe Cerón invitó a las autoridades a analizar y a dialogar acerca de los impactos que tendría la aplicación de los impuestos verdes y señaló que la firma tiene la mejor disposición a poner toda la información y análisis que ha realizado en manos del Gobierno y el Parlamento. Sorprendido por la agresividad de las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alajandro Micco, se mostró esta tarde el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón.  Micco calificó este jueves como “vergonzosas”  las estimaciones y análisis que efectúo el timonel de la Compañía respecto de los efectos que tendrán los llamados impuestos verdes en las cuentas de electricidad.

 

Cerón dijo que llama la atención que nos descalifique a quienes estamos preocupados del alza de tarifas que vendrán”. El ejecutivo invitó a las autoridades a analizar y a dialogar acerca de los impactos que tendría la aplicación de los impuestos verdes y señaló que AES Gener tiene la mejor disposición a poner toda la información y análisis que ha realizado en manos del Gobierno y el Parlamento.

 

Asimismo fue enfático al indicar que el impuesto que se quiere aplicar no es un impuesto verde, sino un gravamen a la electricidad que es sumamente regresivo, anticrecimiento y que afectará la inversión.

AES Gener cuenta con tres proyectos en construcción por más de 3500 millones de dólares para los próximos cinco años.

 

Asociación de Generadoras: “Impuestos verdes van a desincentivar la generación termoeléctrica”

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Revista EI.- René Muga estima que gravamen propuesto por gobierno incrementaría hasta en 8% el costo de generación eléctrica y que Chile no tiene obligación de reducir emisiones de CO2. Por sorpresa tomó a la industria eléctrica la iniciativa del gobierno de establecer los denominados impuestos verdes -que gravan la emisión de contaminantes y CO2-, dice René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras. Advierte que encarecerá la generación eléctrica, restará competitividad al país y no tendría mayor impacto ambiental, ya que en el caso de los contaminantes locales, éstos ya se rigen por una norma de emisión que obligó a la industria a invertir más de US$ 1.000 millones.

 

¿Cuál es la preocupación de los generadores por la aplicación de este impuesto?

En el programa de Bachelet se señala que se avanzará al establecimiento de impuestos verdes, que de alguna forma graven las industrias emisoras de gases contaminantes. Lo que hubiéramos deseado es que fuera producto de una discusión, como en otros países que han aplicado estas medidas, una evaluación de los costos y beneficios. Hay países que han aplicado impuestos, pero no es el caso de ningún país en desarrollo, salvo Sudáfrica. Los países en desarrollo no están obligados a reducir emisiones, y no hay ninguna obligación legal para Chile de reducir las emisiones de CO2.

 

¿Los tomó por sorpresa el mecanismo?

Sí, porque la participación de Chile en las emisiones mundiales de CO2 es del 0,2%. Lo que hubiéramos esperado es ver la manera más efectiva y menos costosa de las implicancias que tiene una reducción de emisiones. Echamos de menos que esa discusión no se haya producido y que se haya optado por un instrumento, y que se aplique con, a nuestro juicio, una evaluación insuficiente del efecto económico de un impuesto que, claramente, va a hacer aumentar los costos de la generación eléctrica en nuestro país.

 

¿Tiene efectos ambientales la aplicación del impuesto?

El impuesto se aplica a emisiones de CO2 y contaminantes locales. En las emisiones de contaminantes locales existen tecnologías para abatirlas y están siendo utilizadas por la industria, que ya ha invertido más de US$ 1.000 millones, y se reduce en más del 90%. No nos parece que un impuesto a las emisiones locales vaya a poder reducir mucho más. En el CO2, nos parece que el impuesto de US$ 5 por tonelada emitida va a generar un encarecimiento en la generación eléctrica relevante, de entre 6% y 8% por megawatt.

 

¿Hay tecnología para llevar a cero las emisiones de CO2?

No. Hoy día no hay tecnologías comercialmente disponibles, hay algunas en desarrollo a nivel piloto, de captura y almacenamiento. Esto encarece mucho la generación con carbón, y no está comercialmente disponible.

 

¿Genera mayor incertidumbre para el sector eléctrico?

Este proyecto genera una gran incertidumbre porque deja abierto un ámbito de mucha duda, ya que se le agregan dos factores, la salud de la población y el contaminante en la comuna, que no están determinados por la ley, por lo tanto, se establece un impuesto que determinará posteriormente por el Ministerio del Medio Ambiente, en consulta con Salud y Hacienda. Por lo tanto, no va en el sentido de darle más certezas al inversionista en este sector.

 

¿Y es también un desincentivo a la generación térmica?

El impuesto, sin ninguna duda, es un desincentivo a la generación termoeléctrica. En particular, tiene efectos negativos en tecnologías como el carbón y el gas natural. También es un desincentivo a compromisos que las propias compañías puedan adoptar para compensar sus emisiones. En el caso de las emisiones locales, que son una preocupación de las comunidades, nos gustaría que el impuesto, de alguna forma, fuera más directamente recibido por ellas.

 

¿Se puede agravar la crisis que vive el sistema eléctrico chileno?

Por supuesto. Una de las principales preocupaciones que tenemos es que estamos en un contexto muy complejo para la generación eléctrica, del que todos estamos muy conscientes, de la alta incertidumbre y el entrabamiento que sufren los proyectos. En este escenario, introducir una discusión de este tipo no va en la dirección que se esperaría.

 

80 Pymes de Energía se asocian para enfrentar a las grandes generadoras

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Mostrador.- Abordan un nuevo escenario complejo para el sector. Eléctricas pequeñas y medianas levantan agenda política y buscan “reglas parejas” frente a grandes generadoras. Agrupadas en la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), estas empresas –que corresponden al segmento de generación de menos de 200 MW– buscan posicionarse como un actor relevante con capacidad para influir en el debate de la carencia energética, las alternativas para suplirla, la legislación que las regula, la normativa medioambiental, y el papel que jugarán en este panorama los grandes competidores.

 

Varias pymes del rubro energético han resuelto agruparse en la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), con el fin de convertirse en un actor relevante y con capacidad de influir en el debate actual y los nuevos desafíos que este plantea.

 

Con esto lo que se busca es poder abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias, que son temas transversales de los miembros de la asociación, y así posicionar a GPM AG como un actor relevante del mercado, permitiendo canalizar las inquietudes que vive el sector, tanto a nivel del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) como frente a las autoridades competentes.

 

Cabe señalar que las empresas que corresponden al segmento de generación de menos de 200 MW, aportan alrededor de 3.600 MW, lo que se traduce en casi el 19% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Chileno. De esta cifra, 800 MW son producidas por los integrantes de esta asociación, constituida formalmente a finales de 2013 y que este jueves materializó su lanzamiento oficial.

 

Esta iniciativa surge a partir de las dificultades con que se topan estas empresas a la hora de abordar correctamente, y por sí solas, temas regulatorios y técnicos de mayor complejidad. De hecho, una de las principales problemáticas y barreras que tienen los integrantes del GPM AG son las economías de escala. “Éste es un sector altamente atomizado. Existen más de 80 generadores de menos de 200 MW en Chile, por lo que una agrupación coordinada y transparente permitirá canalizar adecuadamente las inquietudes que vive nuestro sector”, resaltó José Manuel Contardo, vicepresidente de GPM AG y gerente de negocios de Hidromaule.

 

Además, la asociación busca jugar un rol relevante en el marco de la contingencia que plantea la creciente necesidad de energía que enfrenta Chile y el debate –que ya comienza a darse públicamente– sobre cómo se abordará esta carencia. “Esperamos durante este año establecer sólidas bases de coordinación y análisis de las materias que nos afectan como gremio, con el objetivo de influir en las normas y reglamentos atingentes para que las reglas del juego sean parejas para todos los actores del sistema”, señaló Sebastián Pizarro, presidente de GPM AG y gerente general de Emelda.

 

Desde la agrupación señalan que estas bases permitirán al sector desarrollarse con un mayor grado de competencia frente a los grandes actores del mercado. “El equilibrio que las autoridades fomenten entre todas las tecnologías disponibles, con sus distintos grados de impacto ambiental y complejidades técnicas y económicas, será lo que determinará a futuro los costos energéticos del país. Las autoridades pertinentes deberán hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse a un costo razonable y con un mejor nivel de competencia”, agregó Pizarro.

 

¿Qué son los impuestos verdes?

 

Barcelona, España, viernes 25 de abril de 2014, por Joan Martínez Alier, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tierramérica.- Piense por un momento que la contaminación es un costo que no está incluido en el precio del automóvil ni en el de la gasolina. O que la pérdida de diversidad biológica es una consecuencia de la extracción de madera en bosques tropicales. Estos costos que la economía generalmente ignora- se conocen como “costos externos”. Existen cuando la actividad productiva de una persona o de una compañía causa una pérdida no compensada en el bienestar de otra. Hay una serie de instrumentos económicos para medir e intentar reponer los daños ambientales. ¿Son aplicables en América Latina? Echemos un vistazo.

 

¿Límite fijo o impuesto?

 

Predominan dos instrumentos fijados por los gobiernos: los límites obligatorios de contaminación y los impuestos. En el primer caso, puede ocurrir que todas las empresas (cualquiera que sea su tecnología) eviten las multas y contaminen hasta el nivel fijado y nada más. En cambio, en el segundo, las empresas comparan lo que cuesta el impuesto con los gastos de descontaminar, y deciden por sí mismas su nivel de polución. Si a una compañía le resulta relativamente barato descontaminar, el sistema de impuestos le puede llevar en esa dirección. Para la industria y la sociedad, el impuesto es, en principio, más “costo-efectivo” (consigue un mismo objetivo físico a menor costo) que el sistema de límite oficial.

 

Licencias de contaminación

 

Otro instrumento “verde” consiste en los permisos o licencias de contaminación. Si tomamos el ejemplo del dióxido de carbono (Co2), las empresas que tuvieran emisiones inferiores a las toleradas podrían vender sus permisos a las que necesitaran mayor rango de emisión. En un marco global, cada país podría vender la parte de la “cuota” que no utilizara a otros.

 

Implementación conjunta

 

Otra estrategia económica es la llamada “implementación conjunta”. Se es-tableció para paliar el aumento del efecto invernadero y propone que los países ricos, en vez de reducir las emisiones de Co2, “compren” los derechos de absorción de dicho químico en bosques tropicales. Existe ya un acuerdo en esta dirección entre Costa Rica y Holanda. Aquí está en juego la cuestión del derecho de propiedad. Si se reconoce a veces el derecho de propiedad sobre la absorción del Co2, ¿por qué no reconocerlo siempre? Los países ricos han echado tantas sustancias químicas que deberían responsabilizarse de ello. Reclamar esa deuda sería la mayor contribución desde el Sur a una economía más ecológica en el Norte.

 

Desde la sociedad civil

 

La aplicación de estos instrumentos es complicada. Resulta difícil establecer el límite máximo de captura de una especie, así como la “carga Crítica” de un contaminante por debajo de la cual no haya daños. Por ello, la economía ecológica insiste en el principio de precaución: “Si no sabes qué ocurrirá, no lo hagas”. Las nuevas tecnologías son fuentes de desagradable sorpresas, las decisiones apremian y existen conflictos distributivos. Por ejemplo, para disminuir las emisiones de Co2, se podría aplicar un impuesto sobre la importación de petróleo y gas, lo cual elevaría su precio y disminuiría la demanda.

 

Los países exportadores en el Sur que son más pobres que los mayores importadores en el Norte resultarían perjudicados. ¿Se encargaría la ONU de recoger el impuesto y canalizarlo en ayuda a los países más pobres? El mercado no lleva más hacia la pérdida de recursos naturales que a su conservación. Esta es la experiencia histórica de nuestra región. Un instrumento de política ambiental consiste en reclamar a las empresas daños y perjuicios, ¿pero en qué instancia judicial?

 

Las cortes de Estados Unidos han aceptado el caso DBCP, un pesticida empleado en plantaciones de banano que causa esterilidad, en cambio no fue juzgado el desastre que ocurrió en una fábrica de Union Carbide en Bhopal, India. Los “precios” de los costos ambientales dependen de instituciones sociales y de la distribución del ingreso y del poder. Pero también la sociedad civil tiene su palabra. Más allá de impuestos, multas y permisos, los ciudadanos pueden ejercer presión. Los boicots como los que tuvieron lugar contra la Shell en Alemania y Holanda o como el que se intentó contra la industria camaronera en Ecuador- son algunos ejemplos.

 

Reforma tributaria e impuestos verdes

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Margarita Ducci, Directora ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU), Unab, La Tercera.- La reforma tributaria busca recaudar US$ 8.200 millones para financiar una serie de ítems con ingresos permanentes, con el fin de revertir el déficit fiscal y mejorar la distribución del ingreso. Destaca un impuesto que apunta a la protección del medioambiente, como las iniciativas que gravan las emisiones de fuentes fijas. En sí, la implementación de “impuestos verdes” busca manifestar externalidades ambientales en el precio final.

En Chile, el impuesto específico incentiva el uso del combustible diésel, mucho más contaminante. El tema no es menor y la discusión ya está en la agenda del mundo empresarial, cuando señala que la responsabilidad del impuesto verde debe ser extendida al productor, considerando que éste es el procedimiento utilizado masivamente en los países europeos.

De acuerdo con un estudio publicado por la Ocde en octubre de 2010 (“Impuestos, Innovación y Medio Ambiente”), los gobiernos de varios países con economías emergentes -entre los que se encuentra Chile- ocupan cada vez más este tipo de impuesto. Según esta entidad, hoy los “impuestos verdes” son relativamente menores; sin embargo, no son un ítem intrascendente para los ingresos fiscales: equivalen a un promedio del 2% del PIB en los países Ocde. Dinamarca, Holanda y Bélgica tienen el liderazgo en este tipo de directrices.

Se estima que el producto final aumente levemente su precio, con el fin de aumentar la tasa de reciclaje en Chile. Además, en el plano energético -y de manera preliminar- se espera que la reforma tributaria promueva la disminución de emisiones de carbono, con el fin de elevar el uso de fuentes de energía menos contaminantes, para así luchar contra el cambio climático.

 

Impuestos verdes y sus consecuencias

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de abril de 2014, por Laura Rocha, redactora especializada en temas de la Ciudad y de Ambiente, distinguida por ADEPA en la categoría Ecología y Medio Ambiente, miembro de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, La Nación.-  La semana pasada Australia anunció que la sustitución del impuesto a las emisiones de CO2 le costará a las arcas estatales unos 3450 millones de dólares en los próximos cuatro años. Así lo admitió el propio primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Se informó que el tesorero federal, Chris Bowen, había confirmado el cambio en política tributaria y la creación de un sistema de comercio de emisiones para el 2014, un año antes de lo previsto. Para compensar tal pérdida de ingresos, el jefe del Ejecutivo australiano, lanzó una batería de recortes al gasto público y nuevas medidas tributarias.

Trascendió que el fin anticipado del Fondo de Seguridad Energética, con dos años de antelación;el recorte en las subvenciones para implementar las tecnologías limpias y la captura del carbono y el endurecimiento de los impuestos sobre el uso privado de vehículos pertenecientes a empresas forman parte de las medidas.

 

Rudd insistió en que los hogares australianos seguirán recibiendo asistencia financiera por parte del Gobierno. “Los 370 mayores contaminantes del país seguirán pagando por la contaminación de carbono, pero estos costes serán reducidos, lo que supone una menor presión para los consumidores“, aseveró Rudd.

 

Mientras, en julio de 2012, el Gobierno de la entonces Primera Ministra, Julia Gillard, implementó un impuesto de 23 dólares locales (20,84 dólares de EE.UU.) por tonelada de CO2 emitida. Asimismo, con la aplicación del futuro mercado de emisiones, una tonelada de gas contaminante costará unos 6 dólares locales (5,44 dólares de EE.UU.), según los expertos.

 

El anuncio de modificación el polémico impuesto al carbono se llevó a cabo antes de las elecciones generales, previstas para el próximo 14 de septiembre. El sector minero y otros empresarios se han opuesto abiertamente al impuesto sobre las emisiones de CO2.

 

En Europa también se están diseñando nuevos tributos ambientales. En España por ejemplo, una medida que amenaza con extenderse a toda la Unión Europea, crea un impuesto a la emisión de gases refrigerantes. Se trata de un tributo especial sobre los gases fluorados de efecto invernadero (los que emiten los aerosoles y los aires acondicionados) según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La norma detalla que tendrán que pagarlo quienes fabriquen, importen o vendan estos artilugios, pero es probable que acaben repercutiendo sobre el consumidor.

 

Montoro ha encuadrado este nuevo impuesto ‘verde’ en la intención del Ejecutivo de avanzar en la imposición medioambiental, siguiendo las recomendaciones europeas.

 

Los hidrofluorocarburos (HFC) se emplean principalmente como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas; los perfluorocarburos (PFC) se utilizan en la fabricación de semiconductores, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas, y el hexafluoruro de azufre, en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio.

 

El tipo de este tributo, que entrará en vigor en 2014, se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico de los productos. El Ejecutivo aspira a recaudar 340 millones de euros al año con esta figura.

 

El cambio climático, los mercados de carbono e impuestos verdes

 

Ciudad de México, México, viernes 25 de abril de 2014, por Juan Manuel Pérez Polvo, Monografías.- Durante la segunda mitad del siglo XX y a lo largo de la primera década del siglo XXI, el impacto de los avances tecnológicos que han revolucionado el uso de la energía basada en la combustión de diversos materiales, sobre todo hidrocarburos y la producción de residuos que afectan de manera adversa al medio ambiente, han sido tema de amplias discusiones que han alertado a la comunidad internacional y en particular a la comunidad de América del Norte, sobre las consecuencias dañinas para la biodiversidad de nuestro planeta y el peligro que encierra para la sobrevivencia de la humanidad.

 

Esta intervención humana en la generación de sustancias degradantes de la biosfera junto con las que de manera natural la actividad de todos los seres vivos produce, han dado como resultado alteraciones en el ritmo del ciclo natural del clima, al contaminar la tierra, el agua y el aire gravemente, disminuyendo la capacidad de sustentabilidad de la vida, debido a la ruptura de los ecosistemas necesarios para tal fin. A este fenómeno es al que se llama Cambio Climático (CC) y que por definición se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables[1]

 

La globalidad de este fenómeno obliga necesariamente a los tomadores de decisiones en todo el mundo a elaborar planes para contrarrestarlo. Aunque el proceso de toma de conciencia haya sido lento o deformado por intereses sobre todo de carácter económico, finalmente se ha llegado al punto en donde no se puede ignorar y por ello en este trabajo abordaremos de manera sucinta algunos de los mecanismos que se han creado para atacar las consecuencias de manera correctiva en primera instancia y las formas preventivas que se han planteado para manejar los efectos nocivos que se han detectado en el proceso del Cambio Climático.

 

En palabras del Dr. Ernesto Carmona*: “el Protocolo de Kyoto es el esfuerzo más acabado de un marco internacional para combatir el cambio climático; sin embargo, al no contar con el aval de Estados Unidos se han limitado sus alcances“.[2] A lo largo de éste ensayo revisaremos la conceptualización del Cambio Climático, así como la creación de un mercado ad hoc para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que es uno de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI)* y el método tributario desarrollado con miras a la mejora ambiental al que se le ha llamado Impuesto Verde. También revisaremos su vinculación con los Objetivos del Milenio y su relación con el desarrollo humano.

 

El Cambio Climático

 

El Protocolo de Kyoto para las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PK), fue aprobado el 11-11-1997. Pero no entró en vigor hasta que un número suficiente de países industrializados lo ratificaron; lo que se dio a primeros de 2005. Los países firmantes se comprometieron a reducir sus respectivas emisiones de CO2, de tal manera que entre 2008 y 2012 los niveles fuesen un 5,2 % inferior a los que había en 1990.[3] El Cambio Climático además de ser un fenómeno natural que permea al ámbito económico, es también un complejo asunto social. Prácticamente todas las actividades humanas se relacionan con la producción de gases de efecto invernadero (GEI).[4] El efecto invernadero es en su esencia un fenómeno natural que se presenta en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera.

 

Por ejemplo si la Tierra no tuviera atmósfera sería 33° C más fría.[5] Por lo que contrariamente a lo que popularmente se cree, el efecto invernadero es un evento necesario en la naturaleza para que se sostenga la vida y el problema radica en la acumulación excesiva de los GEI. ¿Cómo se genera el efecto invernadero? La Tierra recibe de forma permanente la radiación solar; parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, sin embargo la mayor parte de dicha radiación atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie terrestre.

 

Esta energía que emite el Sol llamada radiación solar o de onda corta, calienta la superficie de la Tierra y los océanos. A su vez, la superficie de la Tierra emite energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja), esta radiación es atrapada por los gases de efecto invernadero (GEI) calentando la atmósfera.[6] Los GEI que deben ser controlados por acuerdo internacional del Protocolo de Kyoto (1997) son seis: Bióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFCs), Perfluorocarbonos (PFCs) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

 

Existe toda una clasificación de estos gases por su producción y por su intervención en el proceso del efecto invernadero, pero para cuestión de este ensayo no es necesario profundizar en ello. Por el momento basta con la información básica comentada en los renglones anteriores, para entender el porqué de la importancia de los gases naturales y antropogénicos que intervienen en el Cambio Climático. Por otra parte, es indispensable señalar que el PK venció en el año 2012, por lo que las partes han actualizado bienalmente los compromisos. Actualmente corre el bienio 2014-2015.[7]

 

Los compromisos en el PK se remiten a un concepto administrativo que resurge a partir del análisis del efecto productivo de los GEI al que se denomina externalidad negativa, y se refiere a la teoría del economista inglés Arthur Cecil Pigou en su obra “La economía del bienestar” (1920), quien propuso un método para establecer la tributación eficiente cuando los legisladores solo tienen datos de la actividad o bien inicial que produce la contaminación y que obliga a los empresarios a asumir los costos de las externalidades que genera su actividad productiva.[8]

 

Lo cual quiere decir que cuando una actividad comercial determinada que a lo largo de su proceso industrial tiende a generar sustancias o subproductos que causan algún tipo de daño a la comunidad, deben asumir los costos de ello, para compensar a la comunidad de que se trate. De tal manera que al hacerlo están internalizando los costos y ello supone una disminución de las utilidades obtenidas por los empresarios, por lo que hay una franca oposición de su parte. Lo que explica la razón principal de los Estados Unidos y de otros países a adherirse a cualquier política internacional de esta naturaleza. Es a partir de estas externalidades es como nace la idea de mercado de las emisiones de carbono que significa internalizar las consecuencias nocivas del proceso industrial de los países desarrollados.

 

Los Mercados de Carbono

 

Existen dos formas de reducir las emisiones de carbono antropogénicos a la atmosfera: mediante el apego a las prerrogativas del PK que establece mercados formales como el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU-ETS) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDS) o mediante el mercado voluntario que opera sin exigencia jurídica. Por ello se habla demercados de carbono.[9] La postura de los estudiosos ante estos mercados es contrapuesta. Para algunos significa la oportunidad de crear más recursos para la eficiencia energética, más limpia y desarrollar combustibles alternativos como los provenientes de la biomasa. Para otros es un mecanismo capitalista neoliberal que permite más contaminación a cambio de un pago que no es de ninguna manera proporcional al daño ocasionado.[10]

 

La medida reguladora estándar para las externalidades negativas en el caso de la contaminación de las aguas de un rio que causa la industria papelera, ha sido imponer una tasa (como las del PK en el caso de los GEI) o bien ordenando legalmente a los industriales que elimine la contaminación tomado las medidas técnicas adecuadas de neutralización y filtración. Para el CO2 estas medidas técnicas (según los países industrializados) son prácticamente imposibles de ejecutar por sus costos altísimos.[11] Por lo que acuden a la solución tributaria del PK creada con los mercados de carbono. ¿Cuáles son las políticas que obligan a los países a la disciplina en el caso del carbono?

 

Para América del Norte, ante el vencimiento del PK en 2012, y el retiro de EU y Canadá, pone en claro que la gobernanza del mercado no depende los gobiernos, sino de una estructura paralela horizontal que se negocia entre los propietarios de las industrias contaminadoras dentro de estos países al margen de lo dispuesto en el PK. Los tres mecanismos de mercado que contempla el Protocolo de Kyoto, son de carácter reductivo de las emisiones de GEI. El primero es el Comercio Internacional de Emisiones (CIE) cuyo diseño permite transferir unidades de monto asignado (UMA) -que no es otra cosa que unidades de venta– que no haya utilizado, a otros países industrializados.

 

El segundo mecanismo es el MIC (Mecanismo de Implementación Conjunta), que crea créditos por las emisiones en inversiones en otros países industrializados y su unidad de venta es el URE (Unidades de Reducción de Emisiones). Finalmente la tercera opción es el Mecanismo de Desarrollo Limpio, involucra a países no industrializados (en vías de desarrollo), su unidad de venta son los CER (Certificados de Reducción de Emisiones) y lo que busca es que estos países implementen proyectos que propicien la reducción de emisiones.[12] En los mercados de carbono, el mercado voluntario es un ente comercial eminentemente privado. En {este Incursionan las industrias generalmente productoras de energía, que establecen sus propias metas de reducción de GEI tanto a nivel nacional como a nivel internacional (en el caso de las trasnacionales).

 

El parámetro de medición de los GEI son las Reducciones de Emisiones Verificadas (VER) que se comercializan a empresas o personas que voluntariamente las huellas de carbono (footprint) que dejan sus propias emisiones. Estas VER pueden producirse en países que no están adscritos al Protocolo de Kyoto y que generalmente no cuentan con la infraestructura para apoyar el desarrollo limpio. Lo que deja al descubierto que este sistema no cuenta con organismos reguladores que exijan el cumplimiento de los estándares de calidad las reducciones de emisiones verificadas. En los mercados formales y los voluntarios, el concepto tope y comercio (cap and trade) permite a los gobiernos definir el volumen de emisiones que tolerará en sus territorios en unidades de toneladas o partes por millón, y en función de eso otorga un numero determinado de permisos de emisión de GEI. Esto supone lacompetencia entre industrias, para adquirir tales permisos de acuerdo a su capacidad financiera y su capacidad técnica para abatir sus emisiones.[13]

 

Las transacciones que se hacen son un contrato de compra venta entre empresas, pagando una a la otra por las emisiones controladas de GEI, mediante efectivo, acciones, venta de deuda, derechos o transferencia de tecnología de eliminación de GEI. A su vez son transacciones de permisos o de proyectos. El valor de estos mercados puede llegar a los 60 millones de euros como en la Union Europea.

 

El mercado de MDL se estimo con un valor de ocho mil millones de euros en 2010. Norteamérica es el responsable del 26% de las emisiones de GEI a nivel mundial. Es decir la cuarta parte de las emisiones de todo el planeta se producen en nuestro subcontinente y al parecer no se ha logrado una disminución notoria.[14] Canadá y México participan en el mercado formal del carbono, por ser países que firmaron el anexo I (países industrializados)y anexo II (países en vías de desarrollo) respectivamente del Protocolo de Kyoto.

 

Estados Unidos no formo parte de este acuerdo internacional, por lo que transita en los mercados voluntarios y básicamente en la reducción de clorofluorocarbonos de GEI que agotan la capa de ozono, por formar parte del Protocolo de Montreal*. Por ello los órganos regulatorios en Estados Unidos son de carácter nacional, ajenos a las regulaciones del PK. Ejemplos de ello son: La Oregón Standard que regula el CO2 del sector eléctrico. La Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI) que agrupa a diez estados de la costa este de EU que opera bajo el sistema cap and trade que mencionamos anteriormente.

 

En Canadá, específicamente en la provincia de Alberta opera la ley de Gestión de Emisiones para el cambio climático (2003) con el objetivo de reducir al 50% para el 2020 sus emisiones de carbono. Quebec se inclino por la aplicación de un impuesto de carbono al sector energético en 2007 y reducción de las emisiones de carbono via el acuerdo Montreal Exchange que comercializa este gas.

 

En Mexico operan el MDL para generar bonos de carbono de acuerdo al Protocolo de Kyoto. Ha registrado 142 proyectos desde 2006 al 2012, ante la Junta Ejecutiva de Desarrollo Limpio. De estos 42 proyectos han cumplido los procesos diseñados por Naciones Unidas. Pemex y Comisión Federal de Electricidad son las empresas que mayormente se han comprometido. Se logro la mitigación superior a las 300 mil toneladas de CO2 y se espera lograr una reducción adicional de 15 mil millones de toneladas de CO2 para el final de 2012.[15]

 

Impuestos Verdes

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (y el Fondo Monetario Internacional) de?nen impuesto como un pago obligatorio no reembolsable a la administración pública. Los impuestos no son reembolsables en el sentido de que los bene?cios que el gobierno provee a los contribuyentes no suelen ser proporcionales a los que estos pagan. La OCDE utiliza el término impuestos ambientales para referirse a cualquier impuesto cuya base imponible se considere de especial relevancia para el medio ambiente.[16]

 

A partir del concepto de las internalización de las externalidades de Pigou en 1920, que mencionamos anteriormente, la cuestión tributaria de los contaminantes se ha desarrollado en el mundo. En la década de los 90, varios países de la Union Europea ejecutaron reformas fiscales ambientales amplias. Finlandia fue el primer país que aplico un impuesto al carbón (1990) de 4.1 euros por tonelada de carbón hasta llegar a los 62.9 euros por tonelada. También aplica impuestos a automotores e industrias que producen envases de bebidas, al sector de energía eléctrica en plantas nucleares. Su estrategia de incentivos fue reducir el ISR y Seguridad Social de las empresas y con ello también logro abatir el desempleo.[17]

 

Otro de los países en los que entró en vigor un impuesto de esta naturaleza fue Noruega, fue en el año de 1991, este impuesto fue gravado al CO2 de los aceites minerales, después se hizo extensivo al carbón y al coque elementos utilizados en la elaboración de energía; otros elementos gravados fueron la piedra caliza y el gas. Después en 1999 los impuestos ampliaron sus horizontes gravables a sectores en ese entonces exentos.[18]

 

En la actualidad, las políticas de protección ambiental, sin abandonar las normas regulatorias, se orientan hacia el principio de “quien contamina, paga” avalado por instituciones internacionales como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

La finalidad de la fiscalidad ambiental es que los costes de la protección del medio ambiente, que son sufragados por el conjunto de la sociedad, recaigan directamente sobre aquellos que los originan, sean empresas, en mayor medida, o consumidores finales[19]

 

Debemos entender por fiscalidad verde o ambiental al conjunto de leyes, reglamentos o procedimientos que persiguen el cambio de actitudes de los agentes económicos para el medio ambiente. Los impuestos verdes reducen la contaminación y tienen beneficios económicos porque disminuyen los gastos.[20]

 

principios de la década de 1990,en varios países, sobre todo en los de la Unión Europea, ya se habían puesto en práctica las denominadas “reformas ambientales”, que en su mayoría se basaron en las tres líneas siguientes: reducción o eliminación de subsidios ambientalmente nocivos, incluidos el gasto público directo, el sostenimiento de los precios del mercado y las exenciones, así como de otras medidas relacionadas con los impuestos ambientales que pudieran afectar negativamente al medio ambiente. Reestructuración de los impuestos existentes conforme a criterios ambientales. Introducción de nuevos impuestos ambientales.[21]

 

Una característica fundamental de los impuestos ambientales es que, a diferencia de los impuestos generales, no generan distorsiones en las economías, ya que tienen la virtud de lograr que los sectores gravados incorporen dentro de sus costos los impactos ambientales de las actividades. Una buena aplicación tiene la posibilidad de generar cambios en el comportamiento de los agentes, por ejemplo, en la emisión de basura.[22]

 

En 2007, Quebec se convirtió en el primer estado o provincia de América del Norte en aprobar un impuesto sobre las emisiones de carbono. Las empresas energéticas deben pagar 0,8 centavos por cada litro de petróleo y 0,938 centavos por cada litro de gasóleo que distribuyen en Quebec. El impuesto de neutralidad recaudatoria sobre las emisiones de carbono que se aplica desde 2008 en la Columbia Británica es más ambicioso. Las tasas se fueron incrementando progresivamente, desde 10 dólares estadounidenses por tonelada de dióxido de carbono equivalente en 2008 hasta 30 dólares por tonelada en 2012. Este impuesto integral se aplica a todas las emisiones de los combustibles fósiles, responsables del 70 % de las emisiones de la provincia.[23]

 

En Estados Unidos el gravamen fiscal ambiental está regido por mecanismos de mercado, como pudimos apreciar en el apartado anterior, sobre todo por la política económica del régimen estadounidense bajo la influencia de los think tanks conservadores como la Heritage Foundation, El Cato Institute y el Competitive Enterprise Institute (CEI) quienes han gastado muchos recursos para sembrar dudas acerca de los informes de las comunidades científicas del mundo acerca del Cambio Climático.[24]

 

En el caso mexicano, el sector energético esta influenciado por la corriente neoliberal estadounidense y se encuentra en un proceso de privatización de la industria publica y el modelo de integración corporativa transnacional tarde o temprano se establecerá en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

 

[25]México apoyó el Acuerdo de Copenhague con la promesa de reducir las emisiones de GEI en 2020 hasta un 30% respecto al nivel actual si recibe una ayuda y tecnológica adecuada por parte de los países desarrollados. El reciente proyecto de Ley General de Cambio Climático (marzo de 2010) establecerá los mecanismos que garanticen una plani?cación y una cooperación coherentes entre las diferentes secretarías y el gobierno. El proyecto de ley propone reglas operativas para un Fondo Verde Mexicano, encaminado a canalizar los recursos económicos nacionales e internacionales para las acciones destinadas a la mitigación y a la adaptación, y a establecer las bases técnicas y jurídicas para un plan nacional de mercado de emisiones con miras a fomentar la e?cacia energética.[26]

 

El Cambio Climático y el paradigma del Desarrollo Humano

 

El paradigma del desarrollo humano se define como un proceso de expansión de las oportunidades esenciales del ser humano que consisten en disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, lograr una vida decente, gozar de libertar política, tener garantizados sus derechos humanos y estar en capacidad de interactuar con otros sin sentirse avergonzado de aparecer en público.[27] El bienestar tiene que revisarse más allá del aspecto económico del ingreso y ampliarse al análisis de las privaciones, la desigualdad y el empoderamiento de la gente. La pobreza es un componente que participa paradójicamente como parte del problema del daño ambiental y como parte de la solución. Tanto a nivel doméstico como en la esfera internacional y mundial. Como parte del problema se le identifica como el factor más visible de la “espiral descendente”[28], sin embargo no es la pobreza en sí misma la que potencializa el deterioro, sino el empobrecimiento de la gente, que los lleva a adoptar conductas de consumo repetitivas y dañinas al medio ambiente en el que inicialmente viven y que se replican al abandonar y ocupar otros espacios. De tal forma que acaban con la sustentabilidad de cada lugar donde se encuentren. Conductas como las que se han dado en Asia y en Africa, en donde el empobrecimiento de la gente ocasiona la agricultura en suelos pobres hasta el agotamiento, o la recolección de combustibles para uso en el hogar, que generan dióxido de carbono principalmente al no tener los recursos económicos necesarios para el uso de gas o queroseno o, al no tener acceso a servicios sanitarios básicos y agua limpia (potable) usando aguas contaminadas que les ocasionan enfermedades y muerte prematura y creando mas contaminación a los mantos acuíferos a su alrededor.[29] ¿Las políticas públicas contribuyen a abatir el daño ambiental? Si y solo si, el diseño de políticas públicas sea enfocado a corregir el empobrecimiento de la gente, se contribuye al abatimiento del daño ambiental. La prevención debe ser el principal objetivo de cualquier política pública, sea local, internacional o mundial. La prevención del deterioro delsuelo, de la contaminación del agua y del aire, tiene que ver con la mejora en las condiciones de salud de la población en general, pero principalmente con la población pobre. Esta mejora conlleva un comportamiento menos depredatorio e incluso lo puede revertir, si las condiciones de supervivencia de la gente se cambian por condiciones de convivencia satisfactorias. Esto se puede lograr con el cambio de políticas públicas, por ejemplo fiscales, con tasas impositivas para las industrias que generan gases de invernadero. Los impuestos verdes que se aplican en Europa (y que en México se han adoptado[30]a la producción de electricidad y la metalúrgica son una herramienta eficiente en este tipo de acciones. También, en el diseño de políticas públicas, juegan un papel importantísimo los incentivos. Hay que promover a base de incentivos, el reciclaje de materiales de desecho y el uso de tecnologías alternativas en combustibles o en la producción de energía eléctrica. Los incentivos contribuyen a detener la deforestación, la erosión y el daño de los suelos, y por consiguiente prevenir los fenómenos de incendios forestales e inundaciones (por ejemplo).

 

Mejorar la cosecha de granos y alimentos provenientes del cultivo sostenible de tierras, o el cultivo de especies acuáticas comestibles sin ocasionar daños por la salinización que ha provocado la producción de camarones en Indonesia, deben ser el objetivo de los incentivos incluidos en las políticas públicas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, no hay futuro para las políticas públicas sin la creación de instituciones fuertes, con capacidad de coacción. El fracaso de iniciativas internacionales como por ejemplo el Protocolo de Kyoto, se debe precisamente a la falta de dotar con dientes a las instituciones, para poder obligar a países como los Estados Unidos para que se comprometan a reducir sus emisiones de gases invernadero.

 

Conclusiones

 

El Cambio Climático es un fenómeno de la naturaleza que ha sido influenciado indudablemente por la actividad económica del hombre. Como tal, el sistema de producción que domina la economía mundial (altamente acumulativo) demuestra su carácter depredatorio de los recursos naturales y su incapacidad para prever y regular los efectos de las prácticas adversas e inescrupulosas de las industrias.

 

El acuerdo internacional que representa el Protocolo de Kyoto ante el Cambio Climático es insuficiente. En América del Norte, el principal generador de los GEI que son los Estados Unidos, se ha negado a participar y sujetarse a los lineamientos jurídicos que lo obligarían a regular sus emisiones de GEI bajo un régimen internacional. Por lo que el concepto de gobernanza en la región se encuentra fuera del control de organismos internacionales.

 

La corriente neoliberal que domina la economía mundial ha prevalecido en la confección de las políticas del Protocolo de Kyoto para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, al asignar una categoría de mercancía al CO2, y en consecuencia el análisis del comportamiento de este GEI se rige por mecanismos de oferta y demanda, lo que facilita la continua generación de estas sustancias.

 

La creación de Impuestos Verdes para incentivar el desarrollo de tecnologías limpias no ha cumplido con esa misión y operan en general con fines recaudatorios.

 

Se requiere de voluntad política de todos los gobiernos del mundo y específicamente de los gobiernos de los países altamente industrializados, para contribuir de manera eficiente en el proceso de mitigación en la producción de GEI a corto y mediano plazo.

 

Bibliografía

 

Antal Edit. El futuro del régimen del cambio climático y el papel de América del Norte, una perspectiva histórica y analíticaRevista Norteamérica, Año 7, número especial, 2012., pp. 5-30.

Barde Jean Phillippe. Reformas tributarias ambientales en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). III Taller regional de política fiscal y medio ambiente en América Latina y el Caribe (Santiago de Chile, 2005. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/23634/CapituloIV.pdf. Fecha de Consulta 20-dic.2013.

Carmona Gómez Ernesto. La gobernanza climática en América del Norte. Actores, Instituciones y dinámicas en la formación de políticas. Revista Norteamérica, Año 7, número especial, 2012., p. 193-206.

Garduño René. “Qué es el efecto invernadero”. En: “Cambio Climático: una visión desde México”. INE. México, 2004. p. 30

Krugman/Wells/Olney. Fundamentos de Economía. Editorial Reverté, Barcelona, España.2007. p. 253.

Lucatello Simone. Los mercados voluntarios de carbono en Norteamérica y su gobernanza: ¿Qué reglas aplican para el comercio internacional de emisiones en la región? Revista Norteamérica, Año 7, número especial, 2012., pp.107-126.

Vega Fuentes IreneEvolución y desarrollo histórico de los impuestos verdes en el mundo y en Mexico: una perspectiva de sustentabilidad de las organizaciones responsables. XVII Congreso Internacional de Contaduría Administración e InformáticaUniversidad Veracruzana. Mexico. Octubre 3.4 y 5 de 2013.Ciudad Universitaria, Mexico, DF.

 

Sitios consultados:

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 18 de abril 2013. Disponible en: http://unfccc.int/resource/docs/2012/cmp8/spa/13a02c01s.pdf. Consultado el 21 de dic.2013.

ITESM. Elementos técnicos para la elaboración de programas estatales de acción ante el cambio climático. Disponible en: http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/cambio_climatico1/pdfs/m1/m1_vi.pdf. Consultado el 20.Dic.2013.

Joaquim Vergés (vrs. 08-2009) El Protocolo de Kyoto, y el “Mercado de Emisiones de CO2; Regulación mediante mercado para una especial externalidad negativa. Disponible en: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/43191/ieakyoto.pdf?sequence=1. Consultado el 21.Dic.2013.

Perspectivas OCDE: Mexico. Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible. OCDE Octubre 2010., p.33. Disponible en: http://www.oecd.org/mexico/45391108.pdf. Fecha de Consulta: 20.dic.2013.

PNUD 1998. IMDH. Capítulo 4: Desigualdad de los efectos del daño ambiental sobre los seres humanos., pp.66-85. Disponible en: (http://hdr.undp.org/reports). Fecha de consulta:

20. Dic.2013

PNUD. 2010. Capítulo 1. Reafirmación del Desarrollo Humano. P. 11-26. Disponible en_ (http://hdr.undp.org/reports).Fecha de consulta: 22.Dic.2013.

UNEP. Resumen para América del Norte. Junio 6, 2012. Disponible en: http://www.unep.org/geo/pdfs/geo5/RS_NorthAmerica_sp.pdf. Fecha de consulta: 20.dic.2013.

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidades: Convenio para ciudades más sustentables

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- En el Día Mundial de la Tierra, Ministerio del Medio Ambiente y Asociación Chilena de Municipalidades firman convenio para fomentar ciudades más sustentables. Ministro Pablo Badenier y presidente de la AChM, Christian Vittori, establecieron un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para el desarrollo sostenible de sus comunas. Luego visitaron el primer Eco Barrio creado en Chile, en la comuna de Maipú.Promover Ciudades verdes. Ese es el principal foco que tiene este año la celebración del Día Mundial de la Tierra que se conmemora hoy. Y en el marco de esta celebración, con el fin de fomentar ciudades más sustentables, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, firmaron esta mañana (martes) un convenio de cooperación entre ambas entidades para trabajar en conjunto una serie de iniciativas relacionadas con la protección del medioambiente y el fomento de ciudades más sustentables.

La firma del convenio se realizó en el hotel San Francisco y posteriormente ambos realizaron una visita a la villa Cuatro Álamos de Maipú, donde en 2004 los vecinos crearon el primer Eco Barrio de Chile luego que talaran los 130 árboles de un parque que ellos habían cuidado por años. Hoy tienen una plaza de hierbas medicinales, un arboretum con especies de todo el país, postes con luz solar, cursos de huertos urbanos y elaboran productos reciclados, entre otras iniciativas que benefician a unas tres mil personas que viven en el lugar.

 

Durante un recorrido por la villa, el ministro Badenier conversó con los vecinos y les explicó que el acuerdo de cooperación con los municipios “tiene como meta contribuir a las ciudades verdes y establecer el derecho de los ciudadanos de participar activamente en las decisiones ambientales que se toman en sus propias comunas”.

 

En ese sentido, enfatizó que “haremos hincapié en el trabajo con los municipios, los barrios, las organizaciones de trabajadores y las juntas de vecinos, ya que esto, sumado a una eficiente gestión ambiental local, nos permitirá sacar adelante los proyectos que el país necesita para crecer de manera sustentable”.

 

Por su parte, el presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori dijo que el trabajo que ha desarrollado el Eco Barrio de Cuatro Álamos “es el puntapié inicial de lo que hoy inauguramos en Maipú para conmemorar el Día Mundial de la Tierra: diez eco sedes, o sedes verdes, que doten a los vecinos de herramientas agroecológicas para reencontrarse con su entorno y potenciar en conjunto el cuidado del medioambiente”.

 

Alcances del convenio

 

El acuerdo de cooperación institucional entre el Ministerio del Medio Ambiente y la AChM busca establecer mecanismos de colaboración en materias relacionadas con el Medio Ambiente, para aplicar en ciudades y comunas del país.

 

Entre ellas, la colaboración en materias de gestión ambiental municipal, con especial énfasis en el desarrollo de ordenanzas ambientales municipales; capacitación a municipios en prevención de contaminación, conservación y reparación del medioambiente local; y la preparación y desarrollo de programas de promoción ambiental, orientados a crear una conciencia nacional sobre la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental.

 

A esto se suma la promoción y el desarrollo de la participación ciudadana en materias ambientales de los territorios comunales, así como en la elaboración de normas ambientales de calidad y de emisión, en los procesos de evaluación ambiental estratégica y en el marco de la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

 

Invitan al Acto de Lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, Diálogo Forestal Nacional.- Estimad@s: Junto con saludarlos, les estamos enviando de manera especial una invitación al Acto de Lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional, iniciativa impulsada por una diversidad de actores de sociedad civil y sector privado con la asistencia técnica de organismos internacionales, para abordar temas críticos referentes al impacto del sector forestal (específicamente plantaciones a gran escala) en la calidad de vida de los territorios donde están presente. El  acto se efectuará el día martes 29 de abril del 2014, de 10:00 a 12:00 hrs., en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicado en calle Av. Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura. Por favor confirmar su participación a 63U2249213/77870804 o al mail: a21.secretaria@gmail.com

 

Las entidades de sociedad civil de regiones que requieran apoyo para su traslado, por favor nos indican

 

Adjuntamos la invitación para el día martes 29 de abril a las 10:00 hrs. en las oficinas de OIT en Stgo., donde explicaremos las instancia de trabajo y participación que están contempladas, tanto a nivel territorial y nacional. Junto a ello, adjuntamos una minuta informativa del plan de trabajo que ha establecido el Comité Directivo del Diálogo Forestal (entidades participantes, temas críticos a abordar, mecanismo de trabajo y avances a la fecha). Los invitamos a visitar nuestra página web: www.dialogoforestal.cl

 

Los esperamos en esta importante iniciativa que consideramos de alta relevancia para el país y regiones involucradas, donde la participación de todos los sectores será fundamental.

 

Claudia Bustamante G.
Secretaria Ejecutiva Diálogo Forestal Nacional
Valdivia, Región de los Ríos – Chile
Fono: 56 – 63 – 2249213
www.dialogoforestal.cl

 

Invitan a II Feria Comunal de Productores Agropecuarios en Melipilla

 

Melipilla, viernes 25 de Abril de 2014, Prodesal, Portal de Melipilla.- Estimad@s: Adjunto envío a ustedes Invitación para la Segunda Feria Comunal de Productores Agropecuarios, del programa PRODESAL de la Comuna de Melipilla. Dicho evento se realizará los días Viernes 25 y Sábado 26 de Abril del 2014, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, en la Plaza de Armas de la Ciudad.

 

Vuestra presencia dará realce a esta actividad. Contamos con su presencia.

 

Sin más, les saluda atte.

 

Francisco Candia Landaeta

 

Providencia crea Consejo para la Agricultura Urbana

 

Providencia, viernes 25 de abril de 2014, por Pamela Suárez, Planta Banda.- En Coloquio Aprender Tu Barrio: Alcaldesa Errázuriz anunció creación de Consejo para la Agricultura Urbana para Providencia. Con una noticia de gran relevancia comenzó esta mañana el Coloquio “Aprender tu Barrio”, organizado por la ONG PlantaBanda con el apoyo de la Municipalidad de Providencia. En su intervención durante la inauguración del encuentro, la alcaldesa Josefa Errázuriz, junto con relevar la importancia de la participación de los vecinos de la comuna en la construcción del barrio que queremos, anunció la decisión de crear un Consejo Ciudadano para la Agricultura Urbana al amparo del municipio, el primero de este tipo en el país.

 

Con ello, la autoridad espera dar continuidad al trabajo que se ha realizado desde hace varios años a través de varias organizaciones, entre ellas PlantaBanda, en el fomento de la creación y proliferación de huertos urbanos y comunitarios. Ello, con el foco puesto en la idea de convertir a Providencia en una comuna sustentable. La alcaldesa destacó además los aspectos positivos de la presencia de huertos urbanos, en términos de beneficios económicos y ambientales y de mayor cohesión social, por lo que, señaló, “es una experiencia que puede pasar de menor a mayor escala”.

 

Durante la presentación del encuentro, Cristián Alliende, de PlantaBanda, recordó que recientemente se dio un hito relevante a nivel mundial. Por primera vez la población urbana superó a la población que vive en el campo. Nuestro país es un reflejo de esta realidad, lo que llama a la reflexión y establece la necesidad de pensar de mejor manera cómo habitamos la ciudad. “En las ciudades no se escuchan las propuestas de la gente; Providencia debe ser una de las pocas excepciones a esta realidad”, señaló.

 

Durante la jornada, representantes de diversas organizaciones, entidades tanto públicas como privadas, dieron a conocer experiencias tan disímiles como enriquecedoras. Isabel Echeverria, de Recicleta, relató cómo a partir de un dato estadístico –que en Chile el 75 por ciento de los hogares tiene una bicicleta–, un grupo de amigos se preguntó ¿dónde están esas bicicletas? Con la idea de recuperarlas y ponerlas donde deben estar: en la calle, crearon Recicleta, que ofrece recibir, reparar y en definitiva poner en uso estas bicicletas, contribuyendo con ello a dar una solución al problema del transporte urbano. Empezaron a funcionar en 2004 y anualmente recuperan unas 150 bicicletas.

 

En tanto, representantes de la Municipalidad de Providencia detallaron el proceso que ha vivido la comuna para instalar e implementar el sistema de reciclaje, proceso en el que se han ido enlazando las propuestas y disponibilidad de la autoridad, con los cambios en las costumbres de los vecinos, lo que ha permitido desarrollar el sistema que funciona actualmente. Sin embargo, queda mucho por hacer, pues si bien los más de 6000 receptáculos de reciclaje disponibles de la comuna podrían recibir potencialmente el 80% de los residuos, actualmente sólo se recicla el 7% de los desechos de la comuna. “Queda un 73% por avanzar”, acota Santiago Rojas, SECPLA de la Municipalidad.

 

Como una manera mostrar de qué manera la ciudadanía puede ocupar los espacios públicos, se dio a conocer la iniciativa 100 en un día, que el año pasado llamó a toda la comunidad a realizar instalaciones que embellecieran la ciudad, mejoren un problema o simplemente permitan a las personas ocupar los espacios públicos y genere interacción entre los ciudadanos.

 

Emiliano de la Maza, en representación de Juventud Providencia, explicó que desde el municipio se pretende transformar ese espacio, que hoy albergó el Coloquio Aprender tú Barrio, en un centro comunitario sustentable, a través de la incorporación de una serie de temas tales como permacultura y agricultura urbana, hasta ahora ausentes. Además, se está trabajando intensamente en la implementación de un sitio eriazo, perteneciente a la municipalidad, en calle Padre Mariano, para construir allí un espacio público abierto, que incorpore las sugerencias y el trabajo de los vecinos (tanto residentes como oficinistas del sector). Al menos, ya está la propuesta de instalar un huerto urbano, y aprovechar un invernadero y un domo que se construyó el año pasado.

 

Tras cada una de las presentaciones, los participantes iniciaron un diálogo e intercambio de opiniones acerca de sus propias experiencias e inquietudes, con la finalidad de enriquecer cada una de las experiencias expuestas. Coloquio “Aprender tu Barrio” finaliza esta tarde con una mesa redonda y un acto cultural.

 

Por Prensa PlantaBanda
Más informaciones en prensa@plantabanda.cl

 

NACIONALES

 

Marcha por el Agua en Santiago es contra AES Gener y Grupo Luksic

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Tomás González, Miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, El desconcierto.- El agua de Santiago en Riesgo… AltoMaipo y el fin del Cajón. Panorama actual: Grupo Luksic. Es importante destacar que este proyecto fue presentado a la autoridad y la ciudadanía, como un proyecto destinado a proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central para apoyar el crecimiento de la ciudad de Santiago y de interés nacional (por esta razón pasa por encima de leyes de menor peso legal, como por ejemplo la ley de Bosque Nativo). Asimismo se presentó como un proyecto capaz de generar 530 MW lo que se demostró como una falacia por cuanto el promedio será de 160 MW de acuerdo a los recursos hídricos existentes. No obstante en junio del 2013, AES Gener suscribe un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual este adquiere el 40% de la propiedad del proyecto y toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años, destinada al desarrollo de su proyecto minero privado Los Pelambres, indicando que comenzarán la construcción del proyecto en septiembre de este año.

 

El área de intervención del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), es la cuenca del río Maipo, que se ubica sobre el valle de Santiago cuya población es de 7.000.000 de habitantes. Los principales servicios que aporta esta cuenca  son  abastecimiento de agua potable a 6 millones de habitantes, abastecimiento de agua de riego a 120.000 hectáreas agrícolas, servicios recreativos a 2 millones de turistas nacionales y extranjeros al año, servicios ambientales como regulación del clima y temperatura del valle de Santiago y aporte de áridos para la construcción, entre otros. En el ordenamiento jurídico chileno existen varios decretos y resoluciones que protegen esta zona, lo que pone de manifiesto la importancia que ella tiene para los habitantes del Gran Santiago, y la preocupación de la autoridad en su conservación.

Figura 1: Ubicación área intervención directa del PHAM

 

El PHAM pretende captar agua en la cabecera norte del río Volcán, en los nacimientos de esteros   la Engorda, Colina, Las Placas y El Morado; a la salida del embalse El Yeso, interviniendo  el río en su nacimiento y a la salida de la central Alfalfal existente, interviniendo completamente el  río Colorado.

La zona de intervención del Proyecto es hoy un lugar de gran ocupación recreacional y turística, que  recibe 2 millones de visitantes al año, y donde se encuentran cuatro Sitios Prioritarios para la  Conservación de la Biodiversidad; además de tres Santuarios de la Naturaleza y un Monumento Natural del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Este proyecto comenzó su tramitación el año 2007 con una activa participación ciudadana en oposición, siendo mal evaluado por todos los servicios públicos por cuanto no se hacía cargo de los impactos.  Sin embargo, el proyecto fue aprobado debido al lobby político y tráfico de influencias realizado en las altas esferas de la administración de la Presidenta Bachelet.

 

Debido a la irregularidad del proceso se creó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados la cual concluyó por votación unánime, que el proceso de evaluación ambiental del proyecto y su aprobación estaba viciada y debía ser anulada.

 

Los servicios públicos identificaron graves impactos, apuntando entre otros  al efecto en el régimen de arrastres de sedimentos del río Maipo, lo que amenaza la sustentación de toda la infraestructura pública y privada que se apoya en el lecho del río; puentes viales y ferroviarios, canales de riego, captaciones de agua potable, extracciones de áridos, etc. La  Dirección General de Aguas, además de cuestionar las consecuencias para la flora y fauna loca, observó el impacto de los golpes de agua” causados por detenciones bruscas de las centrales y las características de operación, lo que afectaría los derechos de propiedad legalmente constituidos de  aguas  de regadío y lo que es peor a la seguridad de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santiago.

 

A este proyecto se oponen todos los agricultores de las 120 mil hectáreas que se riegan con las aguas del río, asociaciones gremiales de turismo y extracción de áridos para la construcción, sindicatos de trabajadores y asociaciones ciudadanas.

El gran ausente en la discusión del proyecto fue el cambio climático y el impacto que puede tener sobre el ritmo de derretimiento de glaciares que se ubican en la zona de impacto. De hecho,  debido al efecto de extracción de agua en la cabecera de la cuenca sumado al sistema de drenaje que significan los 70 kilómetros de túneles que presenta el proyecto, se estima la desertificación a corto plazo de 100 mil hectáreas de la cuenca. Por si fuera poco, dejaría 100 kilómetros de los ríos afectados con un caudal que no permitiría suplir las demandas ambientales, sociales y económicas del valle. Otro ausente es el alcalde Luis Pezoa quien además de nunca tomar una posición frente al proyecto y darle todo lo que Aes Gener necesita, no renovó la ZOIT del Cajón del Maipo.

Cabe destacar que Aguas Andinas, empresa sanitaria cuyo único objeto es proveer agua potable a la ciudad de Santiago, se opuso fehacientemente a este proyecto en su comienzo. No obstante en diciembre del 2010, intenta llegar a un acuerdo secreto con AES Gener en el cual le entregaba acceso a aguas destinadas a agua potable, para el uso en generación hidroeléctrica, recibiendo por eso una compensación económica por 40 años. Esto fue impugnado por una serie de organizaciones y de 8 Senadores por lo que este convenio quedo sin efecto el 2012.

 

En Chile, la ley vigente no entrega preeminencia al agua para uso sanitario por sobre  su uso para generación hidroeléctrica. En este contexto, AES Gener, en documentos públicos ha dejado clara esta postura indicando que utilizará recursos embalsados como agua potable para uso en generación. Este hecho se ve agravado por las bajas multas que existen por incumplimiento a concesiones sanitarias. En un hecho inédito en la historia, dos empresas privadas transnacionales toman el control y manejo de recursos de agua potable de millones de personas a espaldas de la ciudadanía y omisión de la autoridad competente.

 

A la fecha existen varias demandas judiciales en Tribunales chilenos presentadas por connotados abogados y se encuentra en preparación demandas en Tribunales Internacionales. Asimismo ha comenzado ya una movilización social y protestas masivas, las que se agudizaran sin duda si el proyecto comienza a construirse.

 

Panorama actual: Grupo Luksic

 

Es importante destacar que este proyecto fue presentado a la autoridad y la ciudadanía, como un proyecto destinado a proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central para apoyar el crecimiento de la ciudad de Santiago y de interés nacional (por esta razón pasa por encima de leyes de menor peso legal, como por ejemplo la ley de Bosque Nativo). Asimismo se presentó como un proyecto capaz de generar 530 MW lo que se demostró como una falacia por cuanto el promedio será de 160 MW de acuerdo a los recursos hídricos existentes. 

 

No obstante en junio del 2013, AES Gener suscribe un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual este adquiere el 40% de la propiedad del proyecto y toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años, destinada al desarrollo de su proyecto minero privado Los Pelambres, indicando que comenzarán la construcción del proyecto en septiembre de este año.

Como Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, nos interesa ser parte de una retroalimentación entre los sectores que en nuestro país se encuentran en constante lucha por los cambios que hemos visto, son compartidos ampliamente. Creemos de suma importancia generar redes de apoyo para levantar firmemente un movimiento social amplio que involucre todas las demandas de quienes habitamos el país y que se ven afectados por el actual sistema, para lograr los cambios sustanciales y estructurales que el país necesita; educación, salud, medio ambiente, energía, desigualdad etc.

 

Los antecedentes son técnicos, precisos y contundentes, este proyecto no tiene viabilidad económica, su impacto potencial es negativo en el desarrollo de la Región Metropolitana y el desarrollo de Chile  y no cumple con los requerimientos  en materia jurídica, económica social y ambiental, desconociendo completamente cualquier medida de mitigación.

 

El agua dulce es un elemento vital y fuente de vida que no puede sustituirse, es un derecho humano,  fundamental, y por tanto no puede ser mercantilizada a excesos que arriesguen el presente y futuro de millones de chilenos. El río que da vida a la ciudad de Santiago está en grave peligro…y te necesita ahora.

 

2da MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA 26 de abril…

 

¡¡Estamos por la recuperación y defensa del agua!!

 

26 Abril: Marcha Nacional por Defensa del Agua

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, El Clarín.- Comunidades convocan a marcha por la defensa del agua este sábado 26 de abril. Bajo la premisa de que sólo la movilización ciudadana nos dará la fuerza para recuperar el agua, dirigentes sociales venidos de norte a sur del país en representación de setenta organizaciones territoriales, convocaron hoy a la marcha del sábado 26 de abril por la Recuperación y Defensa del Agua. Durante esta mañana se expusieron casos de comunidades que ya no tienen acceso al agua, el que ha sido provocado por la sobreexplotación del recurso por parte de instalaciones industriales.

 

En la sede de la FECH, en señal de apoyo del mundo estudiantil a esta marcha, se presentaron las y los voceros entregando detalles sobre las demandas, los fundamentos, el perfil de los convocantes y los objetivos de esta movilización, y siendo enfáticos en señalar que las diversas medidas que ha anunciado el gobierno es estos días, dan cuenta de que la movilización y el proceso de articulación que se viene impulsando ha dado frutos, aunque todavía no se entiende que los territorios no pedimos reformas cosméticas, sino de fondo que modifiquen el modelo económico que ha depredado nuestro bienes comunes.
Teresa Armijo, del Frente Amplio de Melipilla representando a la zona central, dijo que muchos campesinos se  han convertido en campesinos sin agua y ya no pueden producir alimento. En zonas de secano, el acuífero está seco no tanto por la sequía sino por la sobreexplotación de las aguas por parte de las industrias agroalimentarias y muchas comunidades viven de lo que les entregan los camiones aljibes.

 

El agua es la savia de la tierra, sin ella no hay vida y por eso hay que recuperarla y defenderla.

Claudio Almuna, de San Fabián de Alico, Movimiento Ñuble Libre, señaló que están organizados para defender su región, declarada reserva de biosfera, de proyectos como la represa Punilla y centrales hidroeléctricas y llamó “a todos los santiaguinos con raíz campesina” a unirse a la movilización.

Rodrigo Mundaca, luchador social de MODATIMA, Petorca, sentenciado judicialmente en La Ligua por defender el agua, afirmó que se requiere una nueva institucionalidad hídrica para poner fin al lucro con el agua. El Código de Aguas permite hechos vergonzosos como la entrega perpetua de derechos a privados que no tienen tierra. Denunció que un litro de agua por segundo vale 30 millones de pesos en Atacama, y en Petorca, 8 millones, por lo que se hace urgente recuperar el agua para los territorios y las comunidades porque Chile es el único país del mundo donde el agua está totalmente privatizada a favor de la megaminería, las forestales, las hidroeléctricas y la agroindustria. “No tenemos confianza en las discusiones que se den en el Congreso porque son sin la comunidad, y cualquier reforma se topa con la Constitución que consagra la propiedad privada del agua. La discusión debe darse en un espacio abierto y democrático que incorpore la recuperación de todos los derechos conculcados en tiempos de dictadura”, aseguró Mundaca, para quien la nominación de un delegado presidencial que hará reformas no soluciona las demandas de fondo.

 

Marcela Mella, Coordinadora Ciudadana Ríos del Alto Maipo señaló que las comunidades ya han hecho un diagnóstico de su emergencia hídrica, encarnado por cada una de ellas y están conscientes que el acceso al agua no será garantizado por el mercado. Enfatizó que el incendio de Valparaíso y el terremoto en Iquique y Alto Hospicio mostraron la situación de extrema fragilidad en que vivimos, y en la cual pareciera “normal” que el gobierno pida a los ciudadanos comprar bidones de agua en lugar de garantizar su acceso.

 

Rodrigo Villablanca, de la Asamblea de  Huasco Alto (Alto El Carmen) dijo que el gobierno  no escucha la voz de las comunidades ni  su diagnóstico. Los impactos negativos ya causados incluyen desplazamiento de la población rural, contaminación de las aguas, enfermedades de los niños y daño a los glaciares. El gobierno responde anunciando  carreteras hídricas, entubamiento de canales, o implementando el bombardeo de nubes financiado por las empresas, todas ellas falsas soluciones que profundizan los daños ya causados. Recordó que la comunidad organizada es capaz de detener megaproyectos como Pascua Lama, la punta de lanza del Tratado Binacional Minero, que junto con el Código de Aguas, debe ser derogado.

 

Humberto Manquel, dirigente del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli expresó “Sólo nosotros, los ciudadanos seremos capaces de avanzar en estas demandas, porque vivimos en tiempos de capitalismo salvaje.  A los depredadores no les importa el mañana ni las futuras generaciones. Al congreso llegan  representantes que muchas veces se han nutrido de los magnates del agua, la minería y las forestales. Por ejemplo, el ex intendente de Los Ríos Iván Flores, aprobó la Central hidroeléctirca Río San Pedro y ahora es diputado de la nación. Ningún proyecto ni reforma serán válidos si no están presentes las comunidades, los ciudadanos y nosotros los mapuche”.  Agregó que para los pueblos originarios, el agua es inseparable de la tierra, y debe existir para la vida de todos los seres, en eso consiste el “Kümey mongen”, el buen vivir, la propuesta que surge desde las propias comunidades.  Concluyó convocando a todos los indígenas que viven en Santiago a hacerse presente en la marcha para defender a sus hermanos y apoyar a su gente sureña que sufre los atropellos de las centrales hidroeléctricas, las forestales y las salmoneras.

 

La segunda movilización nacional por la Recuperación y Defensa del Agua, se desarrollará el 26 de abril desde las 10:30 de la mañana y se desplegará en cuatro columnas desde la Plaza Chacabuco (para quienes vienen de la zona norte), metro Las Rejas (zona poniente), metro El Llano (zona sur) y metro Los Leones, paseo las Palmas (zona oriente), para  converger hacia el Parque Almagro donde se realizará un acto cultural con stands y música en vivo, en el que participarán artistas como Juan Ayala de Juana Fé, Banda Conmoción y Los Vásquez.

 

Agua: II Marcha Nacional por el sentido común

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Victor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-

Acto será en Parque Almargro. Marcha por un nuevo sentido común: el agua como un derecho. Los convocantes son tajantes: sólo la movilización ciudadana nos dará la fuerza para recuperar el derecho fundamental al agua. De norte a sur, dirigentes y organizaciones de todo el país se darán cita en la capital el 26 de abril, en un marcha simultánea con cuatro columnas que convergerán en el Parque Almagro. Se trata de la segunda movilización a nivel nacional que se efectúa en el país, en una clara muestra de cómo el Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua viene instalando de manera creciente una demanda, hasta ahora, ignorada por las autoridades.  La convocatoria a la marcha para este sábado 26, se realizó en la sede de la FECH con la presencia de seis dirigentes sociales provenientes del norte y sur del país, en una señal por parte de los representantes estudiantiles de respaldo a la movilización.

El conflicto, que hoy mantiene en una delicada situación de escasez hídrica a varias zonas del país, no se origina únicamente por la prolongada sequía que afecta a la zona centro, sino que este fenómeno natural agrava la situación de fondo que subyace a la lucha de decenas de comunidades en Chile: el Código de Aguas dictado en 1981, dictado bajo el régimen de Augusto Pinochet, y que privatizó la fuente y la gestión del recurso hídrico.

 

De allí entonces que el origen del conflicto sea indicado por los convocantes como uno decarácter político y no únicamente producto de un fenómeno ambiental. Por ello es que los dirigentes que convocaron a la marcha en la sede de la FECH, aseguraron que sólo la movilización y el proceso de articulación entre las organizaciones y comunidades podrán recuperar el derecho fundamental al agua, y así lo demuestran los primeros frutos de esta lucha ante el anuncio de reactivación por parte del gobierno de una reforma que consagre al agua como un bien nacional de uso público.

 

Los protagonistas del conflicto por el agua

 

ElDesconcierto.cl conversó con dos de los y las dirigentes de la marcha del próximo sábado. Una de ellas, Marcela Mella, miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y vocera de la marcha, aseguró que el principal emplazamiento a la autoridad es modificar las leyes “que han privatizado el agua en Chile, es decir, el Código de Aguas que nos rige desde el régimen dictatorial de Pinochet, así como un cambio a nivel constitucional que es donde se le entrega a los privados la posibilidad de vender, arrendar, y en el fondo, lucrar con el agua”.

 

Asimismo, Mella destacó la criminalización de la que han sido objeto algunos de los dirigentes sociales que convocan a esta marcha, entre ellos Rodrigo Mundaca –condenado por injurias contra el ex ministro Edmundo Pérez Yoma– y Rodrigo Villablanca, miembro de la Asamblea de Huasco Alto, que ha sido amenazado en medio de la lucha que emprenden contra Barrick Gold por el proyecto Pascua Lama. “No podemos seguir siendo criminalizados los dirigentes que damos esta lucha, porque también se ha tendido hacia esa dirección y que pretende atemorizar a quienes encabezamos el movimiento”, señaló Mella.

 

Respecto del conflicto principal que aqueja a la Región Metropolitana, en la cual Mella es activista de la campaña “NO a Alto Maipo”, la dirigenta aseguró que el proyecto energético encabezado por AES Gener, en sociedad con el Grupo Luksic, compromete el futuro hídrico para la ciudad de Santiago, puesto que con la intención de entregar energía para la ampliación de la Mina Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, la mayor parte del recurso hídrico disponibles del río Maipo estará destinada a generar energía y no a abastecer de agua potable a la metrópolis. “Este es un proyecto que beneficia sólo a estos dos grandes conglomerados económicos y que hipoteca el abastecimiento seguro de agua potable para una ciudad en la que vive más del 40% de la población nacional. A eso, hay que sumarle la proyección de crecimiento demográfico que hay para Santiago para los próximos 10 o 15 años, quienes difícilmente tendrán agua si se afecta a la cuenca más importante y estratégica de Chile”, señaló Mella.

 

Por otra parte, Humberto Manquel, dirigente mapuche del Parlamento de Koz Koz, de la comuna de Panguipulli, aseguró que en su territorio enfrentan la amenaza de proyectos hidroeléctricos, la sequía de la que culpan a las empresas forestales, y además por empresas salmoneras que están contaminando los ríos de la región. “Este no es un problema que sea único de Panguipulli, y en ese contexto hoy nuevamente nos hemos encontrado con varios dirigentes donde constatamos cómo, cada uno de nosotros, vivimos estos problemas por los cuales planteamos nuestras exigencias, que son tan simples como que el Agua vuelva a ser un bien común, para que las comunidades vuelvan a contar con el recurso, por lo que se debe desprivatizar el agua”, aseguró Humberto.

 

Manquel detalló que uno de los proyectos hidroeléctricos que amenazan a Panguipulli es Neltume, donde se verían afectadas con la construcción de la represas varias comunidades mapuches y sus sitios ancestrales. “Al inundar el río Fui, que sale del Lago Pirihueico, eso significa que se inunda también el lago Neltume, lo que lleva consigo que muchas de las comunidades que viven alrededor, por ser esa una parte muy plana, quedarían bajo el agua, tanto las propiedades usadas para el pastoreo de animales, como también la de especies en riesgo como el Huillín. También se inundaría un complejo ceremonial mapuche, donde hay cementerios y donde están también los terrenos donde se realiza el nguillatún, que es la ceremonia más relevante de nosotros”, indicó.

 

“Yo no culparía de esto a este gobierno, porque son todos los gobiernos iguales. No nos respetan, no hay una consideración sobre los derechos que tenemos, que son derechos humanos pero también atentan contra nuestro derecho como pueblo mapuche, que incluso teniendo el Convenio169 de la OIT, no se nos escucha”, complemento Manquel.

 

Finalmente, el representante del Paralamento de Koz Koz comentó que como comunidad ya habían participado de la primera marcha realizada en 2013, y que esta vez les toca hacerse cargo de la columna que avanzará desde la estación El Llano, correspondiente a las organizaciones del sur, a las que invitó a todas las comunidades mapuche existentes en Santiago para sumarse a la marcha, y que “ayuden a sus peñis que siguen viviendo en las comunidades, para hacer una fuerza tal que le diga al gobierno que aquí, los que quieren el agua son las comunidades, y que son ellas las que tienen que impulsar una nueva Ley de Aguas, para no esperar que el gobierno o el parlamento nos tomen en cuenta”, concluyó.

 

Diputados marchan por el Agua

 

Sntiago, viernes 25 de abril de 2014, La Nación.- Tres diputados llaman a marchar por la nacionalización del Agua.- Se trata de los legisladores Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC) y Christian Urízar (PS), quienes estarán presentes en la manifestación que se realizará este sábado en Santiago. El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a sus pares Yasna Provoste (DC) y Christian Urízar (PS), invitó a participar de la marcha nacional por la recuperación y defensa del agua convocada para este sábado 26 de abril, en Santiago. “Quiero respaldar la convocatoria para la marcha de este sábado, la que busca que la ciudadanía, las organizaciones sociales, de trabajadores y medioambientalistas marchen, exijan que se cumpla con este requisito de que el agua sea hoy día un recurso que esté en manos de todos los chilenos y que sea nacionalizada, que vuelva a manos del Estado”, recalcó.

 

El parlamentario por Coquimbo valoró los dos proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso y que buscan que el agua sea un bien nacional de uso público, como son la reforma al Código de Aguas y la Reforma Constitucional.

 

“Es fundamental que el agua vuelva a ser un derecho humano esencial y que no sea posible que por el uso de la minería o agroindustrial las comunidades estén en peligro de existir”, recalcó Núñez.

Por su parte, Provoste recalcó que privilegiarán el agua para consumo humano por sobre el uso industrial.

 

“Necesitamos toda la energía para hacer transformaciones profundas a nuestra legislación. Chile es uno de los países más desregulados en materia del agua. Desde la década del 80 se ha generado un uso indiscriminado del agua”, recalcó la parlamentaria por Caldera, Huasco, Alto del Carmen, Vallenar, Tierra Amarilla y Freirina.

 

A su turno, el diputado Urizar expresó que “por un lado vamos a estar preocupado por este nuevo Código de Aguas y por otro lado vamos a estar movilizándonos con los ciudadanos que reclaman ese derecho tan vital que es el agua”.

 

La marcha de este sábado tendrá cuatro puntos de origen a partir de las 10:30 horas: Plaza Chacabuco y las estaciones del Metro El Llano, Los Leones y Las Rejas.

 

La movilización organizada por diversas organizaciones culminará en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural animado por Los Vásquez, Banda Conmoción y Juan Ayala del grupo Juana Fe.

 

Chile: El cambio climático es ahora

 

Santiago, viernes 25 de abril de 2014, por Javiera Espinoza, Geógrafa de Fundación Terram, Publimetro.- Hablar de Cambio Climático para muchos, incluido a los tomadores de decisiones, es algo ambiguo y lejano. Sin embargo, es un fenómeno real y tangible en el que si no actuamos ya, estaremos afectados por cambios bruscos en el clima para los cuales –dudo- que estemos preparados. El aumento evidente de las temperaturas en nuestro planeta es un hecho alertado por la comunidad científica a través de sustanciales reportes, donde la conclusión más esbozada es que necesitamos tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global.

 

Hoy en día, la mayoría de las sociedades aportan al Cambio Climático con la contaminación y actividades depredadoras del territorio (como la deforestación). Aumenta así la temperatura planetaria y disminuye irreversiblemente la superficie de glaciares; la extinción de especies y el calentamiento de la superficie del océano, entre otras consecuencias importantes en los sistemas naturales, que tienen la importante tarea de regular el equilibrio planetario y  permite la vida actual. Estamos frente a un problema global, para el cual la ONU ha demostrado preocupación, porque según la evidencia científica recopilada por su Panel de Expertos de Cambio Climático (IPCC), se proyecta que la redistribución de las precipitaciones genere aumento de pobreza, hambrunas, proliferación de enfermedades producto de las inundaciones, sequías prolongadas y olas de calor. Estas situaciones llevarían a un desaceleramiento económico, a un aumento de las desigualdades sociales y perturbaría la seguridad alimentaria.

 

Para evitar estos desastres, se necesitan soluciones globales ante este fenómeno de carácter mundial. Desde hace 20 años algunos países se reúnen una vez al año en la Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y este año, la reunión será entre el 01 y el 12 de diciembre en Lima, Perú (COP-20). Aún cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado para septiembre a la Cumbre del Clima ante los alarmantes informes científicos, esperamos que los líderes mundiales convocados a participar tomen conciencia de la urgencia y no se repita la lamentable arrogancia e indiferencia que llevó en la COP-19 de Varsovia al retiro voluntario en señal de protesta de la mayoría de las agrupaciones que representaban a la sociedad civil en las negociaciones.

 

La urgencia amerita reemplazar el Protocolo de Kioto que fue creado en 1997 y que grandes países como Estados Unidos o China no han firmado. Es nuestro deber exigirles a nuestros gobernantes que este año se esboce un nuevo Protocolo para la COP-21 en París proyectada para el 2015, en este hito climático se debe lograr consensuar un acuerdo global que impronte el cambio de mentalidad que necesitamos para preservar la vida y  hacer frente verdaderamente al Cambio Climático.

 

No tomar conciencia y quedarnos de brazos cruzados ante la urgencia climática que nos   incumbe a todos como habitantes del planeta (sin distinguir en fronteras político-administrativas, religión o ideología) y no tomar acciones inmediatas sería un garrafal error que comprometería no sólo la vitalidad y el crecimiento de las economías sino que afectaría la calidad de vida de todos los seres vivos.

 

Tenemos que actuar ahora, es nuestro deber presionar a las autoridades para que actúen y apliquen medidas concretas de solución. Los elegimos con nuestros votos, por lo que es nuestro derecho y deber ciudadano presionarlos para que actúen en beneficio nuestro y de toda la humanidad, especialmente para aquellos grupos socioeconómicos más vulnerables. En todo el mundo existen diversas instituciones preocupadas, organizadas y activas que estaremos haciendo seguimiento al desarrollo e implementación de las políticas públicas nacionales e internacionales en materia climática, para exigir a nuestros tomadores de decisiones actuar ya.

 

Hoy 22 de abril fecha en que conmemoramos en el Día de la Tierra, es una oportunidad propicia para invitar a todos los ciudadanos a informarse y profundizar sus conocimientos sobre el Cambio Climático, para alzar la voz de manera propositiva y así fortalecer la incidencia que tendrá la sociedad civil en la COP20 de Perú y hacer de esta nueva cumbre oficial del clima, una oportunidad real para avanzar en este problema global que se alza como el principal desafío que enfrenta hoy la humanidad.

 

Freirina exige revocar RCA a Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

 

Freirina, viernes 25 de abril de 2014, por Daniel Martínez, El Desconcierto.-  Operación Freirina: la batalla de la comunidad contra el fantasma del regreso de Agrosuper. Los freirinenses se están desplegando ante rumores del regreso de la faenadora de cerdos a la zona, a la vez que continúa la resistencia a Punta Alcalde y Pascua Lama. Este domingo, un grupo de 30 vecinos de la agrupación Asamblea Freirina se reunieron en la entrada de la comuna. Tomaron brochas y pinturas para dedicarle un mensaje fuerte y claro a la Presidenta Michelle Bachelet en un extenso mural: “Revoque la RCA a Pascua Lama – Agrosuper – Punta Alcalde”. La acción es parte de un nuevo despliegue del movimiento que en 2012 paralizó a la comuna y puso a Freirina en las portadas de los diarios y en los noticieros a nivel nacional, debido a la crisis sanitaria que sepultó la industria de Agrosuper en la zona por los altos niveles de contaminación que registró en la zona.

 

Hoy el mismo grupo se está reorganizando en busca de que Bachelet revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a las 3 cuestionadas firmas en la zona, sobre todo, en medio de una ola de rumores de un posible regreso de la faenadora de cerdos a la provincia de Huasco. A eso se suman las negociaciones de un grupo de vecinos, liderados por el ex alcalde de la comuna, Leonel Cepeda, que piden el retorno de esa empresa a Freirina.

 

Ante este escenario, los líderes del movimiento social, Yahir Rojas y Andrea Cisternas, denuncian “una millonaria maquinaria comunicacional” por parte de Agrosuper que busca posicionar la necesidad de que ésa y otras empresas regresen a la zona y que estaría detrás la consultora del sociólogo Eugenio Tironi, Gestión Social. Además, acusan a Cepeda de ser la cara visible de esos grupos con intereses económicos.

 

En paralelo, en un emplazamiento público a comienzos de abril, la Asamblea Freirina exigió a la Bachelet revocar la RCA de Pascua Lama, Punta Alcalde y, sobre todo, de Agrosuper, argumentando que “todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre el valle de Huasco escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio”.

 

El requerimiento, además, tiene especial fuerza en la faenadora de cerdos que hoy en silencio continúa inquietando a gran parte de los freirinenses: la empresa aún tiene la RCA vigente por lo que en teoría, si así lo quisieran, podrían volver a funcionar sin problemas.

 

En la misma declaración pública, el movimiento pide una respuesta del Gobierno antes de que termine abril, de lo contrario advierten que las movilizaciones podrían volver a remecer la comuna y convertirse en la primera revuelta social del regreso de Bachelet.

¿El retorno?

 

Hoy, las instalaciones de Agrosuper permanecen prácticamente vacías. Uno que otro guardia recorre día y noche los pasillos de los edificios que alguna vez albergaron a 500 mil cerdos y que -por “descuidos” de la empresa- provocaron la peor crisis sanitaria que recuerda la comuna.

 

Los rumores del regreso de industria empezaron a comienzos de este año, cuando un grupo de encuestadores llegó hasta la comuna para consultar a los vecinos cuánto había cambiado Freirina sin la faenadora de cerdos y si estaban mejor o peor con ellos instalados allí ofreciendo empleos y desarrollo a la zona. La Asamblea de Freirina se puso en alerta.

 

Yahir Rojas y Andrea Cisternas denuncian que fueron los primeros pasos de una estrategia comunicacional para instalar en la comunidad la necesidad de que la empresa regresara a la zona, “amparados por extensos reportajes y artículos en medios de comunicación que quieren mostrar a Freirina dividida, destacando la cesantía y diciendo que los mismos vecinos piden el regreso”, explican.

 

En la comuna comentan que la estrategia viene desde la consultora Gestión Social, dirigida por Eugenio Tironi. Que de allí se identifican los encuestadores. Que es la misma empresa que asesoró a la firma durante la crisis sanitaria de 2012. Que pretenden dividir a la comuna.

 

Desde Gestión Social, sin embargo, descartan cualquier vínculo. Explican que su último contrato con Agrosuper terminó en diciembre de 2012 y que no han vuelto a contratar los servicios de la consultora.

La polémica también la había instalado el ex Presidente Sebastián Piñera, a días de dejar el mandato. El ex Mandatario deslizó la posibilidad de que la planta de Agrosuper pudiera volver a funcionar, ya que pese a que la faena tuvo irregularidades en sus permisos, ahora la empresa manejaba mayores antecedentes de los cuidados medioambientales que se debían tomar.

 

En este mar de incertidumbres, Agrosuper descarta por ahora un regreso a la comuna y ante la ola de rumores, la empresa explicó que el directorio decidió su paralización indefinida en diciembre del año 2012 y que no existe ningún plan de reactivación del proyecto.

 

“Durante estos meses hemos cumplido el 100% del plan de paralización propuesto a las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, hemos estado retirando distintos equipos e infraestructura para ser reutilizada en otras instalaciones de la compañía o para su venta en el mercado. El crecimiento y desarrollo de Agrosuper se está llevando a cabo en otros proyectos contemplados por la empresa”, explicaron en la compañía.

 

El enemigo interno

 

Andrea Cisternas, una de las voceras del movimiento social, señala que hay quienes quieren mostrar una comunidad dividida, “lo que es difícil ya que todos estuvieron contra Agrosuper en su momento”. Sin embargo, hay un grupo “disidente” que busca un desarrollo diferente al del la Asamblea por Freirina y que los tiene enfrentados.

 

Se trata de la agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, encabezados por el ex alcalde Leonel Cepeda y compuesto por microempresarios, comerciantes y transportistas, quienes han participado en reuniones que buscan que grandes empresas se instalen en la zona, pero sobre todo piden el regreso de Agrosuper, “aprovechando las instalaciones”.

 

Hace algunos días, Cepeda y su equipo llegaron hasta la intendencia de Atacama para reunirse con la máxima autoridad regional y solicitar formalmente una mesa de diálogo para estudiar la posibilidad de que retorne la empresa y se reactiven los proyectos de inversión y que generen progreso y empleo. Leonel Cepeda explica que la comuna volvió 10 años atrás, “donde no había ni pega. Que sepan que las condiciones están para que vuelvan”.

 

“Cuando estaba Agrosuper había un gran ambiente de progreso y desarrollo, pero lamentablemente la empresa cometió los errores conocidos por todos, pero no por ello vamos como región a lapidar su instalación, en circunstancias que tiene todo su derecho de hacer las correcciones necesarias para reabrir sus instalaciones”, explica el ex edil.

 

Cepeda asegura que el grupo está siendo apoyado por distintos profesionales “para enfrentar esta situación”, una cuestión que Rojas y Cisternas alertan se trataría de la misma consultora que llegó a la zona en medio de la campaña comunicacional, aplanando el camino para el regreso de la empresa.

Yahir Rojas asegura que “nada de esto es al azar” y que “hay una mano oculta tratando de mover sus piezas para alcanzar los objetivos de la empresa”.

En pie de guerra

 

Gran parte de los freirinenses no quiere a Pascua Lama ni Punta Alcalde. El primero está paralizado y el segundo fue autorizado a funcionar en enero de este año. Por esto, la Asamblea de Freirina pide a la Presidenta Bachelet que se les revoque la Resolución de Calificación Ambiental, ya que a su juicio no se cumplen los estándares mínimos.

 

“La legislación ambiental es tan permeable que la hacen a medida de la empresa. Esperamos que Bachelet se pronuncie y diga si va a cambiar el destino de la comuna y respetar a las comunidades que aquí vivimos”, dice Yahir Rojas.

 

En medio de las peticiones de Cepeda por el regreso de Agrosuper y los intentos por destrabar proyectos como Punta Alcalde o Pascua Lama, el movimiento social por Freirina critica al ex edil por su “inconsecuencia”. Argumentan que “a ese hombre que fue alcalde por 16 años y nunca hizo nada por el desarrollo, ¿ahora le interesa el desarrollo de la comuna?”.

 

Andrea Cisternas dice que el proyecto minero de Barrick Gold lleva doce años en la zona y el progreso del que tanto se hablaba jamás se ha visto. “Tenemos hospital pero no hay médicos especialistas; hay colegios pero no hay infraestructura básica. ¿Dónde está ese desarrollo? El desarrollo debe pasar por las mismas comunidades. Nosotros sabemos lo que necesitamos”.

 

Punta Alcalde, insiste, es la puerta de entrada para otros proyectos mineros “que no aportarán en nada”. Hoy en la zona existen 5 termoeléctricas, “pero sectores como Cabezal Bajo no tienen luz eléctrica”, explica.

 

Hoy el movimiento por Freirina, el que paralizó a la comuna en 2012, exige que la Presidenta Bachelet quite la RCA a los tres proyectos cuestionados. Sólo una vez realizado ese gesto, dicen que se sentarán a negociar con las autoridades. Antes no. Yahir Rojas dice que “si no hay revocación, se decidirá en asamblea cómo regresar con las movilizaciones”.

 

En Freirina están molestos; sienten que no son escuchados. Por esta razón, de no tener una respuesta desde el Gobierno a fines de abril, tomarán la decisión en asamblea de desplegarse en las calles nuevamente, convirtiéndose en el primer dolor de cabeza de Michelle Bachelet.

 

“Este gobierno tiene más herramientas que el anterior y saben cómo adormecer los movimientos sociales, pero la vamos a pelear”, dicen.

 

Greenpeace llama a formar Bancada Glaciar

 

Valparaíso, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.- Greenpeace llama a conformar una “Bancada Glaciar” en el Congreso. La meta es promover en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares. Junto al presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, Greenpeace hizo un llamado este medio día en el Congreso, a conformar una Bancada Glaciar, que promueva en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares.

 

“Creemos que vamos por el camino correcto, el Parlamento en gran parte reconoce el estado de indefensión en que se encuentran los glaciares en Chile y además apoyan la idea de protegerlos los a través de una ley. Conformar una Bancada Glaciar respondería al llamado que están haciendo hoy los más de cien mil ciudadanos de República Glaciar que exigen que estas reservas de agua se protejan”, dijo Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

 

Durante la presentación, la organización ambientalista además hizo público el documento ¿Por qué necesitamos una ley de protección de glaciares? Que explica el rol que cumplen los glaciares dentro del ecosistema de nuestro país y cuáles son sus principales amenazas. Argumentos que finalmente le valieron para lanzar República Glaciar, la nueva nación que busca captar ciudadanos y concientizarlos sobre la importancia que tienen estas masas de hielo milenario.

 

“República Glaciar nos ha permitido transmitir el mensaje de la importancia de los glaciares para Chile a muchas más personas y nos tiene hoy en el parlamento discutiendo sobre la necesidad de una ley de glaciares. Sin embargo, aun necesitamos ser más ciudadanos, porque es la única forma de que escuchen nuestras demandas“, sentenció Asún.

 

La ONG ha denunciado que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos, y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los 23.000 Km2 de glaciares, lo que despertó la atención mundial.

 

Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Estado chileno reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

 

Informe PDI ratifica alta contaminación en Coronel y Lota

 

Coronel, viernes 25 de abril de 2014, El Dínamo.- Central de Endesa en la mira: Informe PDI ratifica alta contaminación en Coronel y Lota. Concentraciones de elementos tóxicos en hasta un 274% por sobre los límites máximos permitidos detectó la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones en zonas residenciales de Coronel y Lota. Altas concentraciones de mercurio, plomo y arsénico en Coronel y Lota. Así lo confirmó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que responsabiliza a Endesa y su termoeléctrica Bocamina y que representa un peligro para la salud de los habitantes y el entorno.

 

Según informa Biobío, concentraciones de elementos tóxicos en hasta un 274% por sobre los límites máximos permitidos detectó la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones en zonas residenciales de Coronel y Lota.

 

La información la entregó la PDI a través de un informe emanado al Ministerio Público. El documento responsabiliza a la central Bocamina de Endesa  por ser la raíz contaminante.

 

La abogada que representa a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y vecinos de Coronel, bajo este mismo argumento, presentó un recurso de protección para lograr la paralización inmediata de la central a la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, argumentó que este nuevo informe ratifica su postura de intentar clausurar la termoeléctrica.

 

Además, la PDI confirmó que el informe del proyecto de ampliación de Bocamina 2 es distinto a lo que se construyó y que las modificaciones no fueron anunciadas por Endesa. Antecedentes que ya habían sido constatados por la Superintendencia del Medio Ambiente en su proceso sancionatorio.

 

GLOBALES

 

ONU: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, alta vulnerabilidad ante cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 25 de abril de 2014, China.org.-  ONU ubica a cuatro países andinos como vulnerables a cambio climático. La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó hoy sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático. La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó hoy sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria, según el “Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático”, presentado este martes por el PMA con motivo del Día Mundial de la Tierra”.

 

El documento lo elaboró la oficina regional del PMA, que opera en la Ciudad del Saber, un complejo para el conocimiento, la investigación y el desarrollo empresarial en la ribera este del Canal de Panamá, cerca de la entrada a la vía por el Pacífico.

 

Según el mapa, que incluye información oficial de los gobiernos, existen áreas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las que las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades para tener acceso a servicios básicos como el agua y la energía, además de los mercados.

 

El director regional del PMA, Miguel Barreto, explicó que la situación descrita reduce las capacidades de respuesta y vuelve a los miembros de estas comunidades más vulnerables a los desastres provocados por el clima.

 

“Si logramos actuar juntos para reducir esas condiciones desiguales podríamos revertir esta situación y lograr que esas comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático”, añadió.

 

Barreto precisó que el atlas puede servir también de guía en la toma de decisiones de los gobiernos y a tomar acciones para mitigar el impacto de los desastres provocados por el clima, tales como la pérdida de los medios de vida y el alza de precios de los alimentos.

 

De acuerdo con el “Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático”, un total de 148 municipalidades en Bolivia están bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y 32 bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”.

 

En Colombia se identificaron seis departamentos bajo la categoría de “grave vulnerabilidad” y otros seis bajo como de “muy alta vulnerabilidad”.

 

También se reconoció que en Ecuador 389 parroquias (similar a municipalidades) sufren de “grave vulnerabilidad” y 586 de “muy alta vulnerabilidad, mientras que 190 distritos de Perú sufren de “grave vulnerabilidad” y 673 de “muy alta vulnerabilidad”.

 

El cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, tales como las sequías, inundaciones, el granizo, las tormentas de nieve, las heladas y el derretimiento de los glaciares, situación que puede derivar en un aumento de la población con necesidad de asistencia alimentaria.

 

El PMA trabaja con los gobiernos de la región andina para encontrar soluciones, sobre todo para la población más vulnerable como mujeres y niños, ante los problemas generados por el cambio climático.

 

La Paz perenne con la naturaleza y la Madre Tierra

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 25 de abril de 2014, por Leonardo Boff, Servicios Koinonia.-  Uno de los legados más fecundos de Francisco de Asís, actualizado por Francisco de Roma, es la oración por la paz, tan urgente en los días actuales. El primer saludo que San Francisco dirigía a los que encontraba era desearles “Paz y Bien” que corresponde al Shalom bíblico. La paz que ansiaba no se restringía a las relaciones interpersonales y sociales. Buscaba una paz perenne con todos los elementos de la naturaleza, tratándolos con el dulce nombre de hermanos y hermanas.

 

Especialmente la “hermana y Madre Tierra”, como la llamaba, debería ser abrazada por el abrazo de la paz. Su primer biógrafo Tomás de Celano resume maravillosamente el sentimiento fraterno del mundo que lo invadía al testimoniar: «Se llenaba de inefable gozo todas las veces que miraba al sol, contemplaba la luna y dirigía la vista hacia el firmamento y las estrellas. Cuando se encontraba con las flores, les predicaba como si estuviesen dotadas de inteligencia y las invitaba a alabar a Dios. Lo hacía con tiernísimo y cjava-scriptdor candor: exhortaba a la gratitud a los viñedos y a los trigales, a las piedras y a las selvas, a las plantaciones de los campos y a las corrientes de los ríos, a la hermosura de las huertas, a la tierra, al fuego, al aire y al viento”.

 

Esta actitud de reverencia y de ternura lo llevaba a recoger las babosas de los caminos para que no las pisaran. En el invierno daba miel a las abejas para que no muriesen de escasez y de frío. Pedía a los hermanos que no cortasen los árboles de raíz, en la esperanza de que pudiesen regenerarse. Hasta las malas hierbas debían tener un lugar reservado en las huertas para que pudiesen sobrevivir, pues ellas también anuncian al “hermosísimo Padre de todos los seres”.

 

Solamente puede vivir esta intimidad con todos los seres quien ha escuchado su resonancia simbólica dentro del alma, uniendo la ecología ambiental con la ecología profunda. Jamás se situó por encima de las cosas, sino al pie de ellas, como quien convive verdaderamente como hermano y hermana, descubriendo los lazos de parentesco que unen a todos.

 

El universo franciscano y ecológico nunca es inerte ni las cosas están colocadas ahí al alcance de la mano posesora del ser humano ni yuxtapuestas una al lado de la otra sin conexiones entre ellas. Todo compone una grandiosa sinfonía cuyo maestro es el propio Creador; todas las cosas están animadas y personalizadas. Francisco descubrió por intuición lo que sabemos actualmente por vía científica (Crick y Dawson, que descifraron el DNA): que todos los vivientes somos parientes, primos, hermanos y hermanas, porque poseemos el mismo código genético de base. Francisco experimentó espiritualmente esta consanguinidad.

 

De esta actitud nació una paz imperturbable, sin miedo y sin amenazas, paz de quien se siente siempre en casa, con los padres, los hermanos y las hermanas. San Francisco realizó plenamente la espléndida definición que la Carta de la Tierra encontró para la paz: «es la plenitud creada por relaciones correctas consigo mismo, con las otras personas, otras culturas, otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte» (n.16 f).

 

La suprema expresión de la paz, hecha de convivencia fraterna y de acogida cálida de todas las personas y cosas está simbolizada en el conocido relato de la perfecta alegría. A través de un artificio de la imaginación, Francisco presenta todo tipo de injurias y violencias contra dos cofrades (uno de ellos es el propio Francisco). Empapados de lluvia y de barro, llegan exhaustos al convento. Allí son rechazados a bastonazos (“golpeados con un palo de nudo en nudo”) por el fraile portero. Aunque han sido reconocidos como cofrades, son vilipendiados moralmente y rechazados como gente de mala fama.

 

En el relato de la perfecta alegría, que encuentra paralelos en la tradición budista, Francisco va, paso a paso, desmontando los mecanismos que generan la cultura de la violencia. La verdadera alegría no está en la autoestima, ni en la necesidad de reconocimiento, ni en hacer milagros o hablar en lenguas. En su lugar coloca los fundamentos de la cultura de la paz: el amor, la capacidad de soportar las contradicciones, el perdón y la reconciliación más allá de cualquier presupuesto o exigencia previa. Vivida esta actitud, irrumpe la paz que es una paz interior inalterable, capaz de convivir jovialmente con las más duras oposiciones, paz como fruto de un completo despojamiento. ¿No son esas las primicias de un Reino de justicia, de paz y de amor que tanto deseamos?

 

Esta visión de la paz de San Francisco representa otro modo de ser-en el-mundo, una alternativa al modo de ser de la modernidad y de la posmodernidad, asentado sobre la posesión y el uso irrespetuoso de las cosas para el disfrute humano sin ninguna otra consideración.

 

Aunque haya vivido hace más de ochocientos años, el nuevo es él, no nosotros. Nosotros somos viejos y estamos envejecidos porque con nuestra voracidad estamos destruyendo las bases que sustentan la vida en nuestro planeta y poniendo en peligro nuestro futuro como especie. El descubrimiento de la hermandad cósmica nos ayudará a salir de la crisis y nos devolverá la inocencia perdida que es la claridad infantil de la edad adulta.

 

Nueva denuncia a Celulosa Arauco por contaminación de napas subterráneas en Teno

 

Teno, viernes 25 de abril de 2014, El Desconcierto.- Denuncian a Celulosa Arauco por contaminación de napas subterráneas en Teno. El diputado DC Roberto León dijo que la planta de paneles de la empresa “se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”. El diputado DC, Roberto León, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente oficiar a la Superintendencia del ramo para que ésta fiscalice “en forma urgente” a la planta de paneles de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de Teno, ya que la instalación estaría enterrando de manera ilegal desechos tóxicos en los mismo terrenos de la empresa.

 

“Hoy en la mañana recibí una denuncia vía mail, que me puso en conocimiento que la planta de paneles Celulosa Arauco en Teno, Curicó, se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”, detalló León.

 

El parlamentario por El Maule agregó que “cualquier empresa que está sometida a un estudio de impacto ambiental debe informar que hará con sus desechos tóxicos y obviamente que esta empresa no informó que los iba a enterrar, porque eso es ilegal. Nuevamente una empresa del Grupo Angelini está involucrada en casos de contaminación, transformándose a estas alturas en ejemplo de delincuentes ambientales en nuestro país”.

 

A su juicio “la gravedad de este hecho es que aquí se están contaminando las napas subterráneas, no sólo de la propia empresa, sino de las poblaciones y escuelas que existen inmediatamente al costado de esta planta, contaminación que a su vez va a contaminar las norias y las fuentes donde los comités de agua captan el recurso para su comunidad”.

 

En este contexto, León, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, subrayó la importancia de que se envíe un oficio a la Superintendencia, a fin de que se investigue la denuncia y se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes. “Aunque Paneles Arauco no esté dentro de las empresas que hay que fiscalizar, es necesario que se haga en forma urgente, y además que mientras se termina la fiscalización, se suspenda el funcionamiento de esta empresa”.

 

Finalmente, el parlamentario DC indicó que el oficio fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión y fue despachado esta misma tarde.

 

Crisis ecológica e indignación global

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 25 de abril de 2014, por Josep Maria Antentas y Esther Vivas, El Mercurio Digital.-  La humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo. En la crisis de nuestro presente se interrelaciona una crisis financiera y económica, energética y alimentaria, política y social (por el aumento de las desigualdades y el estallido de la crisis de los cuidados). Asistimos en realidad a una verdadera crisis de civilización. Una crisis que en su conjunto ha puesto encima de la mesa la incapacidad del sistema capitalista para satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población mundial y para atajar la crisis ecológica que él mismo ha creado y que amenaza la propia supervivencia de la especie y de la vida en el planeta.

La interrelación entre la crisis económica y la crisis ecológica global, cuya mayor expresión es el cambio climático, es de hecho una de las especificidades de la situación actual distinta a las precedentes como la crisis de 1929 y los años treinta. La magnitud del desafío ecológico no hace sino aumentar el potencial de inestabilidad global para el próximo periodo, que estará marcado por el agotamiento, a medio plazo, de un modelo energético basado en el petróleo y los combustibles fósiles, el aumento de las catástrofes naturales debido a las alteraciones climáticas, y los desequilibrios estructurales crecientes del sistema agroalimentario mundial.

Los fracasos de las cumbres del clima de Copenhague 2009, Cancún 2010, Durban 2011 y Doha 2012, que ha transcurrido en medio de la indiferencia generalizada, ponen de manifiesto cómo el sistema capitalista es incapaz de dar respuesta a una crisis que él mismo ha creado (Antentas y Vivas, 2009). Estas citas resultaron ser un fracaso sin paliativos y una oportunidad perdida donde ni siquiera la retórica hueca y la pompa de los jefes de Estado, que se fue apagando cumbre tras cumbre desde la grandilocuencia de Copenhague hasta la invisibilidad de Doha, pudo esconder la falta de medidas reales aprobadas. No hay voluntad política para dar respuesta a la crisis climática y ecológica a la que nos enfrentamos ya que una solución real requeriría el núcleo duro del actual modelo económico.

La ofensiva de la economía verde

La nueva ofensiva del capitalismo global por privatizar y mercantilizar masivamente los bienes comunes tiene en la economía verde su máximo exponente. Una economía verde que, contrariamente a lo que su nombre indica, no tiene nada de “alternativa” sino que busca aumentar las bases para explotar y hacer negocio con la naturaleza. En un contexto de crisis económica como el actual, una de las estrategias del capital para recuperar la tasa de ganancia consiste en privatizar los ecosistemas y convertir “lo vivo” en mercancía. Al mismo tiempo que en el marco de la crisis ecológica, climática y alimentaria, se presentan las nuevas tecnologías (nanotecnología, agrocombustibles, geoingeniería, transgénicos…) como instrumentos para frenar el calentamiento global y la hambruna, cuando en realidad su aplicación obedece a criterios mercantiles y empresariales.

Sus promotores son, precisamente, aquellos que nos han conducido al callejón sin salida en el que nos encontramos: grandes empresas transnacionales, con el apoyo activo de gobiernos e instituciones internacionales. Aquellas compañías que monopolizan el mercado de la energía (Exxon, BP, Chevron, Shell, Total), de la agroindustria (Unilever, Cargill, DuPont, Monsanto, Bunge, Procter&Gamble), de las farmacéuticas (Roche, Merck), de la química (Dow, DuPont, BASF) son las principales impulsoras de la economía verde, a la vez que se configuran nuevas fusiones y adquisiciones empresariales (Grupo ETC, 2011).

Asistimos a un nuevo ataque a los bienes comunes donde quienes salen perdiendo son las comunidades indígenas, campesinas, de pastores, pescadores… del Sur global, cuidadoras de dichos ecosistemas, quienes serán expropiadas y expulsadas de sus territorios en beneficio de las empresas transnacionales que buscan hacer negocio con los mismos. La economía verde privatiza la naturaleza convirtiendo el acceso a la tierra y a los alimentos en transacciones comerciales y a las políticas públicas, que deberían garantizar estos derechos, en competencia de mercado (Ribeiro, 2011).

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, donde se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que posteriormente desembocaría en el Protocolo de Kioto, las empresas transnacionales ya dieron muestras de un lavado de imagen verde para ocultar sus prácticas con un fuerte impacto medioambiental y esquivar responsabilidades. Lo “verde” no es nuevo, pero la economía verde va mucho más allá e implica la neocolonización de los ecosistemas y de la naturaleza y busca transformarlos en mercancías de compra y venta. Una ofensiva resultado de la competencia por controlar los recursos naturales y hacer negocio con “la vida”.

El 99% y nuestro planeta

El agravamiento de las consecuencias sociales de la crisis y la intensificación de las políticas de ajuste han provocado una reacción social de largo alcance. Con las revoluciones en el mundo árabe como aguijón emergió en 2011 un nuevo ciclo internacional de protesta que tiene su elemento motriz en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas que buscan transferir su coste a las capas populares. El leiv motiv de la “rebelión de los indignados” pone en el centro de la diana a quienes son identificados como responsables de la crisis y su gestión. En el caso español, tiene un doble eje constitutivo inseparable: la crítica a la clase política y a los poderes económicos y financieros. A los últimos se les señala como responsables de la crisis económica y a los primeros se les acusa, precisamente, por su servilismo y complicidad con el mundo de los negocios. En Estados Unidos, el movimiento Occupy, en cambio, pone más énfasis en la crítica al poder económico que a la clase política, llevando a cabo un ataque frontal a Wall Street y a la minoría privilegiada simbolizada por el 1%. De todos modos, detrás subyace el rechazo a los dos grandes partidos, a la política de Obama, y a las élites de Washington.

En Europa y Estados Unidos la resistencia indignada se centra en la movilización contra los recortes sociales, las privatizaciones, la banca y el pago de una deuda ilegítima, temas que fueron dominantes en los países de América Latina y en otros continentes del sur en las décadas anteriores. En definitiva la indignación colectiva se expresa como movilización contra los intentos del capital financiero de sacrificar al conjunto de la sociedad para salvarse a sí mismo y de reorganizar el conjunto de las relaciones sociales en beneficio propio.

En la agenda indignada, sin embargo, las cuestiones específicamente medioambientales y la crisis ecológica y climática han jugado un rol secundario, en un momento donde recortes, desmantelamiento de servicios públicos, desahucios, paro y ayudas a la banca dominan el panorama. En cambio, hoy la defensa de los bienes comunes, de los ecosistemas y de la biodiversidad son temas centrales en la agenda de los movimientos sociales en los países del Sur. Muchas de sus comunidades son las primeras en enfrentar las consecuencias del cambio climático (aumento del nivel del mar, sequías, etc.) y el impacto medioambiental de las falsas soluciones promovidas por el capitalismo verde (agrocombustibles, programa REDD, almacenamiento de CO2 bajo tierra).

Colocar la cuestión de la crisis ecológica y climática en tanto que aspecto central de la crisis sistémica contemporánea en la agenda de las luchas sociales indignadas es una cuestión pendiente y estratégica, para poder plantear un proyecto de ruptura consecuente con el actual modelo económico y social. La crisis actual plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de base y hacerlo desde una perspectiva anticapitalista y ecosocialista radical, en el sentido que le dan al término autores como Kovel y Löwy (2008). Indignados y occupiers en su lucha contra la tiranía de la minoría financiera global tienen el reto de enlazar las movilizaciones contra el ajuste estructural y las opuestas a la crisis climática en una perspectiva convergente e integradora entre lo “social” y lo “medioambiental” cuyo nexo debe ser el rechazo a la (in)civilización del capital y a la mercantilización generalizada del planeta y la sociedad. Se trata de poder avanzar así hacia, en palabras de John Bellamy Foster (2009), una imprescindible “revolución ecológica que necesariamente tiene que ser también una revolución social”.

*En este artículo sintetizamos algunas de las idea expuestas en nuestro libro Planeta Indignado (Sequitur, 2011). Publicado en Ecología Política, nº44, diciembre 2012.
Bibliografía

ANTENTAS, JM. y VIVAS, E. (2009) “Justicia climática y justicia social: un mismo combate contra el capitalismo global”, Ecología Política 39, p. 103-106.
BELLAMY FOSTER, J. (2009) The ecological revolution. Nueva York, Monthly Review Press.
GRUPO ETC. (2011) “¿Quién controlará la economía verde?”: http://www.etcgroup.org/es/content/quién-controlará-la-economía-verde
KOVEL, J. y LÖWY, M. (2008) “Un Manifiesto Ecosocialista”:http://marxismolibertario.blogspot.com.es/2008/02/un-manifiesto-ecosocialista.html
RIBEIRO, S. (2011) “Los verdaderos colores de la economía verde”, ALAI 468-469, p. 23-26.

 

NASA capta las mejores fotos satelitales de la Tierra

 

Washington, EEUU, viernes 25 de abril de 2014, El Mercurio.- NASA presenta una galería con las mejores fotografías satelitales de la Tierra. “La Tierra como arte” muestra diversos paisajes de nuestro planeta captados a partir del equipo satelital Landsat 7 y recopilados por el Centro de Observación de recursos de la Tierra. Este viernes, la agencia espacial estadounidense NASA presentó “La Tierra como arte”, una serie con las mejores fotografías satelitales de nuestro planeta y tomadas desde el espacio.

Chilean Volcanoes, January 1, 1999

On the border between Chile and the Catamarca province of Argentina lies a vast field of currently dormant volcanoes. Over time, these volcanoes have laid down a crust of magma roughly 2 miles (3.2 km) thick. It is tinged with a patina of various colors that can indicate both the age and mineral content of the original lava flows.

Collection: Earth as Art

Source: Landsat 7

Scale: 3.0 miles (4.9km)

Download: JPG TIF

Readme: View readme.txt

To purchase a printed copy, go to the USGS Store. Foto: NASA

 

Dentro de las capturas se puede ver desde selvas hasta desiertos, pasando también por paisajes de tanto bosques y montañas. Todos tomados a partir del equipo satelital Landsat 7 y recopilados por el Centro de Observación de recursos de la Tierra (EROS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mostrar nuestro planeta como una obra de arte.

 

La totalidad de las imágenes pueden descargarse desde el sitio oficial de la galería “La Tierra como arte“. Además, también existe la opción de comprar las fotografías en su formato físico a través de la tienda en línea del U.S Geological Survey.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s