Boletin GAL 1637

uno

BOLETIN GAL 1637

Nº 1.637. Miércoles 5 de febrero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nueva Subsecretaria de Educación: “La calle es un mecanismo válido para manifestar y poner temas”

Santiago, miércoles 5 de febrero de 204, por María José Errázuriz L., El Mercurio.- “La calle es un mecanismo válido para manifestar y poner temas”.  Valentina Quiroga: “La gente se hastió con los que están en política”. La directora ejecutiva de Espacio Público afirma que el traje institucional de la democracia quedó chico y urge abordar la crisis que se vive. Aún así, descarta que esta crisis ponga en riesgo el sistema.

 

Reacciones ante nueva Subsecretaria de Educación

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Mostrador.- Todas las reacciones al primer gallito entre la nueva administración y el mov. Estudiantil. Estudiantes: 1 – Bachelet: 0. “Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer”, sostuvo Camila Vallejo. Por su parte, Gabriel Boric indicó que “el único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho”. La DC valoró la decisión de Claudia Peirano. En el PS reconocieron que “ha habido una desprolijidad”. Numerosas reacciones desde el mundo político y estudiantil surgieron a partir de la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.

 

Acta de Lota: La urgencia de una nueva institucionalidad para la protección de los barrios y el patrimonio de Chile

Lota, miércoles 5 de febrero de 2014, Comunidades del Patrimonio.-  Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, concejales, académicos, ex – mineros y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y señalamos que más allá de su necesaria protección legal, las comunidades patrimoniales declaramos como Zona Patrimonial de Chile a Lota.

 

Informan de proyecto ganador sobre mega antena en Santiago

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, La Segunda.- «Torre Antena Santiago» será como “un fantasma que aparece sólo en la noche”, dice su arquitecto. El Ministerio de Vivienda dio a conocer el proyecto ganador del concurso para levantar una mega antena que agrupe a las 43 que actualmente ocupan el cerro San Cristóbal. La oficina del arquitecto chileno Smiljan Radic resultó vencedora, entre otras 58 propuestas de diferentes países. La idea de las autoridades es que la estructura entre en funcionamiento el año 2017.

 

Un nuevo favor para los grandes empresarios

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador, El Quinto Poder.- Sostenemos que el sistema económico de libre mercado es muy eficiente porque, bien practicado, se producen las correctas asignaciones de recursos y por lo tanto bajo su implementación se genera riqueza y una adecuada distribución de los ingresos en los países en donde sus autoridades políticas hacen oídos sordos ante las peticiones de tratos privilegiados, franquicias y subsidios sectoriales, por parte de los distintos gremios empresariales.

 

NACIONALES

 

Índice: Chile con buen desempeño ambiental pero uno los peores en ítem Clima y Energía

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Flor Guzmán, Publimetro.-  Índice: Chile ocupa el lugar 102 entre 178 países en el ítem “Clima y Energía”. El Environmental Performance Index (EPI) es uno de los estudios más importantes a la hora de medir el desempeño de los países en temáticas medioambientales, ya que cuantifica y clasifica numéricamente cómo se desenvuelven las políticas de un país en distintas áreas relacionadas a este tópico.  En ese sentido, fueron evaluados y rankeados 178 países en el documento elaborado por las universidades de Yale y Columbia y Chile  quedó en la posición 29 del ranking que arrojó. Así, nuestro país subió del puesto 58, posición que ocupaba en el EPI 2012, al 29 gracias a los 69,93 puntos que obtuvo promediando los resultados individuales de 9 áreas medidas.

 

Chile instalará nuevo generador de energía mareomotriz

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Dínamo.- Nuevo generador de energía mareomotriz se convertiría en alternativa para consumo doméstico. Esta tecnología, que produce energía a través de olas marinas, será capaz de producir a pleno rendimiento unos 220 mil kWh al año. Chile podría ser uno de los países en implementarla. La multinacional italiana Enel Green Power (EGP) anunció el inicio de la segunda fase de pruebas del generador marino R115, capaz de producir energía eléctrica a través de las olas marinas.

 

Abren postulación a concursos sobre energía de los mares en Chile

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, Reve.- Energías Renovables Marinas: Centros de Excelencia en Energía Marina en Chile. El Ministerio de Energía, en conjunto con InnovaChile de CORFO, abren la postulación para el concurso “Atracción de Centros de Excelencia Internacional de I+D en energía de los mares”. Este programa tiene por objetivo el establecimiento en Chile de Centros de Excelencia en I+D Internacionales para realizar actividades de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica y comercialización, en el área de la energía de los mares, buscando producir alto impacto económico nacional.

 

Bioenergía: La “estrella” de la generación ERNC en Chile

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Verónica Martínez, CER.- Al término de 2013, las plantas en base a biogás llegaron a contabilizar 39,7 MW instalados de los cuales 25 MW entraron en operación durante el año pasado; junto con eso, la bioenergía en su conjunto acaparó el 52% de la generación ERNC durante 2013, cifras que muestran cómo la matriz renovable chilena tiene una fuerte vocación ligada a la bioenergía y con el biogás irrumpiendo como actor relevante. Las plantas de Trebal Mapocho, Ancalí, TAMM, Santa Marta, Las Pampas y Santa Irene comenzaron a inyectar al Sistema Interconectado Central, lo que en sí es una importante novedad respecto de la configuración de la matriz ERNC y el potencial que se abre para esta tecnología.

 

Alerta: Modifican Ley de Caza

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas en alerta por modificación de Ley de Caza. La norma modificatoria amplía de 17 a 21 la lista de animales considerados “dañinos”, además de que permitiría cazar perros salvajes desde la Región de Coquimbo hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que ataca al ganado ovino. Más de cien organizaciones firmaron la declaración pública contra la modificación a la Ley de Caza, elaborada por el ministerio de Agricultura. Los ambientalistas anunciaron su retiro de la Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental convocada por el ministerio.

 

Pescadores de Huasco esperan compensaciones ambientales de Endesa por Punta Alcalde

Huasco, miércoles 5 de febrero de 2014, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Pescadores del Huasco dicen estar dispuestos a negociar compensaciones con Endesa por Punta Alcalde. Pese a que la empresa Endesa no ha hecho ningún ofrecimiento, los pescadores del Huasco dijeron este lunes estar dispuestos a negociar compensaciones por las pérdidas laborales y de recursos que provocará el inminente funcionamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde, en la Región de Atacama. Así lo indicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Huasco, Héctor Zuleta, quien explicó que esperan poder negociar una indemnización que se traduzca en trabajo o en protección de sus recursos, pero no en algo económico.

 

Tarapacá: Piden reconsiderar designación de próximo Intendente

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Mercurio.- PC de Tarapacá pide a Bachelet reconsiderar designación de futuro intendente. Desde la colectividad han cuestionado la “probidad” de Mitchel Cartes, apuntando a los sumarios administrativos por su trabajo en la Dirección de Viabilidad de la zona. La dirección regional del Partido Comunista (PC) en Tarapacá pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, reconsiderar la designación de Mitchel Cartes como futuro intendente de la zona, decisión que creen aún se puede rectificar. Los cuestionamientos contra la futura máxima autoridad apuntan a que ha sido sometido a sumarios administrativos relacionados con su desempeño en el Dirección de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) local.

 

Futuro Intendente de Tarapacá con sumarios en su contra

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Futuro intendente de Tarapacá investigado por presuntas negligencias en proyectos viales. Luego del nombramiento de intendentes realizado por la futura Presidenta Michelle Bachelet, duros cuestionamientos y críticas desde distintas posiciones ha recibido el socialista designado para el gobierno regional de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, por sumarios administrativos en su contra.

 

GLOBALES

 

¿Está Lima preparada para la COP 20 sobre cambio climático?

Lima, Perú, miércoles 5 de febrero de 2014, por Martha Meier M.Q., El Comercio.- COP 20: ¿Lima está preparada para albergar esta gran cita? En diciembre, nuestra capital será sede de la conferencia climática más importante del planeta. ¿Estamos listos? La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-20, será  en Lima, del 1 al 12 de diciembre. Los ojos del mundo nos miran. A la Cámara de Comercio de Lima (CCL) le preocupa que la organización no esté bien encarrilada. Y es que la cita congregará a más de 20 mil delegados, entre presidentes, ministros, empresarios y científicos de más de 190 países. No estamos para improvisaciones ni para perder la oportunidad de lucirnos ante el mundo.

Cambio climático: Los ricos lo ignoran, los pobres lo pagan

Naciones Unidas, miércoles 5 de febrero de 2014, por Isabel Kreisler, asesora de Naciones Unidas en las negociaciones del clima, justicia Climática.- Desisten. Cada vez son más los países en desarrollo que asumen la inoperancia e irresponsabilidad de las grandes potencias en la lucha contra el cambio climático. Cada año Naciones Unidas ofrece un recuento del abismo que media entre los recortes de emisiones de gases necesarios para contener el cambio climático (según la comunidad científica) y las reducciones “de pin y pon” a las que se mal-comprometen los países emisores. Hubo quien pensó hace un tiempo que, ante la falta de ambición en la agenda de mitigación, habría un compromiso internacional para financiar medidas de adaptación que atajasen los peores impactos del aumento de la temperatura global y así evitar males mayores en los países más vulnerables. Pero tampoco. Del total de fondos bilaterales vinculados a cambio climático, los países de la OCDE apenas destinan un 30% a prioridades de adaptación en países vulnerables.

 

Cambio climático: Muertes por olas de calor aumentarán en 257%

Londres, Inglaterra, miércoles 5 de febrero de 2014, El Comercio.- Muertes por olas de calor aumentarán 257% en las próximas cuatro décadas Ampliar Agobiante calor.  En la capital argentina los termómetros alcanzaron los 38 grados centígrados. El número de muertes por altas temperaturas aumentará hasta en un 257% en las próximas cuatro décadas como resultado de un dramático cambio climático, de acuerdo a una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy, martes 4 de febrero de 2014. El estudio, elaborado por investigadores de Salud Pública de Inglaterra (PHE) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, concluyó que el número de muertes en Gran Bretaña provocadas por las altas temperaturas se incrementará significativamente para 2050.

 

Febrero Internacional en La Habana

La Habana, Cuba, miércoles 5 de febrero de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.-  Cuando todavía no se apagan los ecos de la exitosa Segunda Cumbre de la CELAC, la capital cubana se prepara para nuevos e importantes eventos internacionales que reunirán a decenas de miles de escritores, poetas, profesores, editores, periodistas, ministros y al menos a un presidente, el ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien presentará una obra de su autoría en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Cambio climático: Hielo de Alaska disminuyó en 22% en 20 años

Alaska, EEUU, miércoles 5 de febrero de 2014, Terra.- La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22 % en veinte años. La capa de hielo de los lagos del norte de Alaska se redujo un 22 % en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante este periodo, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros y la mayor reducción se produjo en los últimos seis años estudiados, de manera que el nivel más bajo se alcanzó en 2011. La autora principal del estudio, publicado en la revista “The Cryosphere”, Cristina Surdu, se mostró “estupefacta al observar un descenso del hielo tan dramático en un periodo de sólo 20 años”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Nueva Subsecretaria de Educación: “La calle es un mecanismo válido para manifestar y poner temas”

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 204, por María José Errázuriz L., El Mercurio.- “La calle es un mecanismo válido para manifestar y poner temas”.  Valentina Quiroga: “La gente se hastió con los que están en política”. La directora ejecutiva de Espacio Público afirma que el traje institucional de la democracia quedó chico y urge abordar la crisis que se vive. Aún así, descarta que esta crisis ponga en riesgo el sistema.

 

Foto de Héctor Yañez

 

Pobladores colocando barricadas en las carreteras para llamar la atención y lograr, al fin, la solución a los problemas por los que reclaman hace tiempo. Esa pareciera ser la postal del año 2012 y de seguro la que se repetirá este año.

Definitivamente, algo pasa con el Chile de hoy, donde la ciudadanía ya no siente que sus representantes –parlamentarios o autoridades locales- sean el camino efectivo donde exponer sus peticiones y demandas, y la calle se ha convertido en el escenario para hacerse escuchar.

La ingeniera civil, magister en economía, fundadora de Educación 2020 y ahora de Espacio Público, fundación de la que es su directora ejecutiva, Valentina Quiroga, reconoce que vivimos una escenario de baja legitimidad de las instituciones y que urge enfrentar el problema para no dañar la democracia.

Y precisamente por ello ha surgido Espacio Público, grupo conformado, entre otros, por Eduardo Engel, Andrea Repetto, José De Gregorio, Andrés Velasco y Pablo Simonetti, que pretende convertirse en cuna de ideas destinadas al debate y sobre todo, a dar un giro a la tuerca para cambiar el rumbo de las cosas.

“Una de nuestras motivaciones tiene que ver con el hecho de que Chile enfrenta desafíos súper grandes; es verdad que ha habido crecimiento pero el salto al desarrollo no es automático, y urge hacer debates –los que no se están dando-, reconocer que las instituciones están respondiendo a la contingencia y no de buena manera y la efervescencia social no se canaliza. Queremos empujar esos debates e impulsar discusiones que sean relevantes”, explica.

-Hace algunos días Daniel Fernández, de HidroAysén, aseguró que el Ejecutivo y el Congreso no están haciendo su pega y los conflictos se están resolviendo en las calles y en tribunales. ¿Es así?
“No creo que los conflictos se estén resolviendo en la calle, ahí se levantan. Ahora efectivamente hay un déficit que se debe, por un lado, a que hay una incapacidad para sacar adelante políticas, pero también estamos frente a un escenario de baja legitimidad de las instituciones, de poca representatividad.
“Hay temas que se deben revaluar como el sistema electoral. Fernández tiene razón cuando dice que el traje institucional democrático que hoy tiene Chile no está dando pie para resolver los desafíos que tiene el país”.

-Más allá de lo que se deriva del sistema binominal, hay una sensación generalizada de que la clase política no está dando el ancho.
“Es verdad que hay algo de eso, pero el tema no es llegar y decir ‘que se vayan todos para la casa’ porque ahí el caos sería peor. No es que hoy la clase política no tenga conexión con la realidad, esto se arrastra por años y en esos las instituciones fueron perdiendo el vínculo. Por eso, la calle está poniendo los temas, en vez de las instituciones”.

-No hay que ser pitoniso, pero, claramente esto no es beneficioso para la democracia. ¿O si lo va a ser a la larga?
“Eso va a depender de cómo esto se resuelva. Es imposible pensar en un país y su historia, sin tener este tipo de crisis. Tengo la sensación y concuerdo con Eugenio Tironi, en que la crisis de representatividad parece más alarmante desde la cúpula que puesta en contexto. La crisis, finalmente, va a ser para los que están arriba, van a tener que cambiar la gente y la forma como se organizan. Pero ¿peligrosos para la democracia? Creo que todavía no estamos en un punto de desborde donde se le ponga en riesgo. El país está gritando con fuerza ‘ojo, hay que revaluar esto’ y los políticos tienen que hacer la pega.
“Este año es súper crítico porque es el de la oportunidad de debatir estos temas en la presidencial. Lo que no puede ocurrir es que los políticos no se den cuenta de lo que está pasando, porque sino ahí vamos a estar en otro escenario”.

-¿Qué lecturas haces de la alta abstención en las municipales?
“No hay datos aún como para responder eso, hacerlo sería de manera prejuiciosa. Hay un montón de hipótesis dando vuelta. No creo que a la gente no le interese la política, que no esté ni ahí, sino que se hastió con la gente que está en política y con el sistema porque no se siente representado. La gente ha demostrado con creces que siente interés por los temas públicos; si se tuviera una ciudadanía que no está ni ahí, no se habría tenido esa cantidad de personas marchando por las calles el 2011, sea la razón por la que sea. El tema es que no canalizan su inquietud a través de mecanismos institucionales, sino que en la calle u organizaciones sociales no entendidas tradicionalmente como estamentos de participación”.

-¿Se superó el estado de participación dado por las votaciones?
“Sí, por eso digo que el traje quedó chico. La gente tiene interés, pero se está manifestando a través de otros mecanismos que la institucionalidad no es capaz de recoger y termina como estallidos como los vistos el 2011. Cuando hablamos de crisis de democracia estamos hablando de crisis de crecimiento y profundización de ella; no es una crisis que mande abajo todo. Nuestra población está mucho más empoderada, sabe de sus derechos y reclama una institucionalidad más profunda que resuelva temas más complejos.
“Ahora, respuesta de cómo se resuelve esto no tengo porque la elite que tenemos es la que construyó este proceso y es la que defiende lo que hoy existe”.

-La ciudadanía se hace oír en las calles. ¿Es ese el conducto que deben usar?
“Creo que no y por eso el desafío es canalizar. Los temas no se están decidiendo en la calle…”

-Cuando se corta una carretera y logran cerrar una empresa, la decisión se tomó en la calle.
“Estoy de acuerdo, pero las políticas de Estado no se resuelven ahí. La decisión sobre el desarrollo industrial con cuidado del medioambiente o de desarrollo energético no se resuelve en la calle.
“La calle es un mecanismo válido para manifestar y poner temas”.

-Pero, ¿no debiera ser el último paso?
“Es el último paso porque cuando se llega a la calle hubo toda una institucionalidad detrás que no pudo dar respuesta. Finalmente, las manifestaciones estallan cuando fallan todos los mecanismos, pero son el puntapié inicial para poner el tema. La pega de las autoridades es ver cómo se resuelve esta crisis”.

-¿Ustedes ven a alguien pensando en cómo se resuelve esta crisis?
“Ha habido algunos intentos de poner los debates, pero los años eleccionarios –si bien son buenos para poner estos temas- también juegan con el timing y esto es un desafío complejo”.

-O sea, se corre riesgo de que la campaña presidencial se focalice en tema de minorías sexuales, educación y salud en lo magro, y nada más.
“Creo que no hay ninguna institución pensando sobre los grandes desafíos para adelante, no sólo sobre democracia y representatividad, sino que de funcionamiento del sector público, de la salud, educación, energía. Este va a ser un año donde debieran ponerse los temas, pero igual se necesita tiempo para ponerlo en marcha.
“Espero que Chile no se pierda en el debate sobre las grandes cosas. Nosotros tenemos una mirada de centroizquierda y esperamos que la Concertación no se pierda en las peleas valóricas cuando todavía hay temas de desigualdad, segregación y desarrollo que se tienen que resolver”.

-Ustedes son independientes, es inevitable leer de eso que la fórmula de estos partidos pareciera agotada.
“Nosotros estamos recién partiendo y uno de los temas a abordar tiene que ver con participación y democracia. Estamos claro que hay baja legitimidad, pero aún no tenemos claro las causas. Los partidos son una de las variables a estudiar, pero aún no hacemos el diagnóstico”.

-El sociólogo Alberto Mayol dice que el modelo chileno está agotado. ¿Lo ves así?
“Creo que parte importante del modelo sí. Pero el desafío es cambiar el modelo desde adentro, aunque eso sea súper difícil”.

-Pero es un modelo administrado por los de acá y los de allá.
“Creo que es un modelo exitoso en posicionarnos en donde estamos, pero produjo externalidades negativas como el aumento de la segregación y de la desigualdad. El modelo cumplió los objetivos para los que estaba planteado, pero hoy decimos ‘bueno, parece que no era sólo crecimiento’. Por eso hablamos de la crisis de crecimiento.
“El modelo se agotó porque no es capaz de incorporar objetivos sociales, que es lo que gente está reclamando. Habrá que pensar uno nuevo, sin necesariamente derrumbar el anterior, pero que considere esos objetivos”.

 

Reacciones ante nueva Subsecretaria de Educación

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Mostrador.- Todas las reacciones al primer gallito entre la nueva administración y el mov. Estudiantil. Estudiantes: 1 – Bachelet: 0. “Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer”, sostuvo Camila Vallejo. Por su parte, Gabriel Boric indicó que “el único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho”. La DC valoró la decisión de Claudia Peirano. En el PS reconocieron que “ha habido una desprolijidad”. Numerosas reacciones desde el mundo político y estudiantil surgieron a partir de la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.

 

Desde su partido, la Democracia Cristiana, valoraron el gesto realizado por la ingeniera comercial. “Siempre fue repaldada por el partido y por la Presidenta electa, Michelle Bachelet”, recalcó el diputado Fuad Chahín.

 

“Creemos que han sido injustas las críticas que se le han hecho (…) ella estaba capacitada, teniendo una vasta experiencia en educación”, enfatizó el parlamentario.

 

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que “ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever”.

 

En esa línea, dijo que “estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requiere un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar” y, por ello, aseguró que a nivel de partidos “nos tenemos que hacer responsables de las propuestas que hicimos: si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso”.

 

“Es el caso del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes”, señaló Andrade, en relación a los cuestionamientos a su labor en la dirección de vialidad del MOP regional. “Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, he hablado con él y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Por supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone”, insistió.

 

Líderes estudiantiles

 

La renuncia de Peirano fue abordada por la timonel de la Feuc, Naschla Aburman. “No estamos contentos con su renuncia, porque nuestro conflicto es que nunca debió haber sido nombrada (…) es una señal clarísima del cambio estructural que nuestro país necesita y esperamos que el próximo subsecretario esté comprometido con el cambio educacional y que no existan cuestionamientos ni conflictos de intereses personales”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, dijo que “confunden aún las señales que está dando el gobierno respecto a qué es lo que pretende en la educación finalmente. No ha habido un viraje político por parte de la Nueva Mayoría sino más bien una respuesta ante las presiones públicas que recibió Claudia Peirano”.

 

Los ex voceros de la Confech, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, también dieron a conocer su parecer.

“Una renuncia no es triunfo para el movimiento estudiantil, acá el triunfo va a estar cuando las reformas se implementen con participación y se vean los cambios, no creo que tras las críticas haya un interés de personificar, para decir que el movimiento estudiantil derrotó al gobierno, me parece una decisión sabia, una decisión madura”, indicó el ex timonel de la Feuc en Radio ADN.

 

La diputada comunista, en tanto, hizo énfasis en que “como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer”.

 

El diputado independiente Gabriel Boric calificó la dimisión de Peirano como un “hecho significativo”, por cuanto “da cuenta de que para reforma educacional será fundamental el movimiento social. El único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho”.

 

Oficialismo

 

El diputado Gustavo Hasbún se refirió a la renuncia de Peirano señalando que fue como la “crónica de una renuncia anunciada y un papelón”.

 

“Esto, demuestra un desorden en el comité político de Michelle Bachelet, respecto a los futuros nombramientos. No sólo es el caso de Claudia Peirano, sino el del subsecretario de Bienes Nacionales (Miguel Moreno) condenado por ofensas al pudor en 2011 o del intendente de Iquique (Mitchel Cartes) que está con un sumario por malversación de fondos públicos”, dijo el parlamentario a CNN Chile.

 

En tanto, el diputado RN Cristian Monckeberg apuntó que con estos “papelones” la “autoridad de la Presidenta de la República queda por el suelo”.

 

“La Nueva Mayoría actúa bajo presiones de algunos sectores que cobraron esta vez como víctima a una subsecretaria sólo por pensar distinto, por haber escrito una carta, que no ha cometido delito, ninguna ilegalidad”, concluyó.

 

Acta de Lota: La urgencia de una nueva institucionalidad para la protección de los barrios y el patrimonio de Chile

 

Lota, miércoles 5 de febrero de 2014, Comunidades del Patrimonio.-  Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, concejales, académicos, ex – mineros y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y señalamos que más allá de su necesaria protección legal, las comunidades patrimoniales declaramos como Zona Patrimonial de Chile a Lota.

 

 

Acta de Lota: La urgencia de una nueva institucionalidad para la protección de los barrios y el patrimonio de Chile.

 

Ver Fotos AQUI de: InauguraciónAlmuerzoRuta PatrimonialPabellón 83Plenaria finalParque IsidoraChiflón del Diablo.

 

Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, concejales, académicos, ex – mineros y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y señalamos que más allá de su necesaria protección legal, las comunidades patrimoniales declaramos como Zona Patrimonial de Chile a Lota.

El Consejo Ciudadano del Patrimonio es un espacio de encuentro, dialogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada la continuidad de nuestros espacios patrimoniales y los desafíos que presenta la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio de los diversos territorios comprometidos con esta iniciativa.

 

Durante la actividad participaron más de 100 personas de Lota, La Serena, San Rosendo, Valparaíso, Santiago (Barrios de Providencia, Barrio Yungay, Barrio Matta Sur, Barrio San Eugenio, Población La Legua), Hualpén, Coronel, Talcahuano, Chillán, Tomé y Concepción. Junto a esto, damos cuenta que han llegado saludos de apoyo a Lota y este encuentro, por parte de vecinos, organizaciones y autoridades de todo Chile. Destacamos la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Vicepresidenta de la Asociación Chilena de de Municipalidades (ACHM) y Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la ACHM, junto al Concejal de San Rosendo, Felipe Muñoz y la Concejala de Lota, Tamara Concha.

 

Nos comprometemos a coordinar diversas iniciativas nacionales para enfrentar una realidad disímil que nos llama a generar una estrategia común que permita un trabajo de colaboración y continuidad en el desarrollo de la protección de nuestros patrimonios.

Para avanzar en este proceso, el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota acuerda:

 

– Solidarizar y apoyar de forma activa a la comunidad mapuche de la familia Marihuen que está siendo desalojada de sus tierras frente al puerto de Coronel.

 

– Apoyar de manera irrestricta la protección patrimonial integral de Lota a través de la declaratoria de diversas Zonas Típicas y Monumentos Históricos, y exigimos que se discuta en el breve plazo la propuesta de protección en el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

– Rechazar que el patrimonio industrial de Lota, sea usado para fines productivos y habitacionales, en particular, los piques mineros de Lota Alto y Ex Lota Green. El único fin pertinente es su resguardo y uso patrimonial considerando como posibilidad el turismo sustentable.

 

– Rechazar la ampliación de Celulosa Arauco que atentará de forma grave al patrimonio de Lota.

 

– Reforzar la organización de Lota a través de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo, para defender nuestro patrimonio.

 

– Sistematizar la información sobre la realidad y situación de las comunidades del patrimonio, de Arica a Punta Arenas, coordinando esfuerzos con la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, que permita crear Unidades o Direcciones de Patrimonio en la mayor cantidad de Municipios de Chile.

 

– Fomentar el apoyo técnico entre las comunidades a través de espacios de rescate del patrimonio inmaterial y de Escuelas Taller, pasantías y visitas formativas, comprometiendo próximas experiencias en Chanco y Lota.

 

– Apoyar la declaración de personas e instituciones de todo el país, que rechazan  y solicitan que se retire la propuesta de Ley de Cultura y Patrimonio presentada por el actual Presidente de la República. Exigimos una Ley de Patrimonio que incorpore la participación ciudadana vinculante y financiamiento para el rescate y la recuperación de nuestros patrimonios que está respaldada por la Consulta Ciudadana de 2012 en la que participaron más de 17 mil personas.

 

– En el marco de las campañas electorales incidiremos en la agenda pública convocando a todos los candidatos(as) presidenciales y parlamentarios(as) a pronunciarse sobre las propuestas de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales que parten con la demanda por una nueva Constitución para Chile. Además, cumpliremos con el mandato del 2º Congreso de La Serena de participar con candidatos en la elección de Consejeros Regionales.

 

Finalmente, nos comprometemos a aunar esfuerzos para cumplir con estos objetivos y participar activamente en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales a culminar entre el 24 y 26 de Abril de 2014 en Providencia, Santiago, previo proceso de participación local, comunal, provincial y regional.

 

En Monumento Histórico Nacional, Mina Chiflón del Diablo, SubTerra, Lota, a 11 de Mayo de 2013, suscriben esta Acta de Compromiso asistentes a Consejo Ciudadano del Patrimonio y firman en representación de las organizaciones asistentes: Participaron 157 personas sumados los dos días a actividad.

 

Informan de proyecto ganador sobre mega antena en Santiago

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, La Segunda.- «Torre Antena Santiago» será como “un fantasma que aparece sólo en la noche”, dice su arquitecto. El Ministerio de Vivienda dio a conocer el proyecto ganador del concurso para levantar una mega antena que agrupe a las 43 que actualmente ocupan el cerro San Cristóbal. La oficina del arquitecto chileno Smiljan Radic resultó vencedora, entre otras 58 propuestas de diferentes países. La idea de las autoridades es que la estructura entre en funcionamiento el año 2017.

 

La torre será iluminada durante las noches, para que se luzca su estructura.

 

140 metros de altura y 11 anillos que -a juicio de agunos- se asemejan a la estructura molecular del ADN.

 

Así será la futura “Torre Antena Santiago” en el cerro San Cristóbal, que agrupará en un solo lugar al enjambre de 43 antenas que hoy ocupan el cerro San Cristóbal.

 

Así quedó establecido este mediodía luego de que el jurado del Ministerio de Vivienda eligiera el diseño de la oficina del arquitecto chileno Smiljan Radic . De acuerdo a la planificación del Minvu, la instalación de la mega estructura debiese ser licitada hacia fines de este año -o, a más tardar, principios del 2015-, para estar en funciones el 2017.

 

Según el jurado, el diseño de Radic fue elegido porque despejaba el principal “miedo” que tenían arquitectos y urbanistas con respecto a la antena: que eclipsara la imagen de la Inmaculada Concepción en la cúspide del Parque Metropolitano.

 

Según Luis Eduardo Bresciani , director del concurso, los tres criterios con los que se hizo la elección fueron:

 

1 “Generar una estructura icónica que le diera una imagen a Santiago y que se diferenciara de otras torres similares”.

2 “Que respetara la condición paisajística del cerro. Es decir: que no se tocara a la Virgen y que existiera un sócalo o mirador”.

3 “Que la infraestructura permitiera fundir todas las antenas en una sola y que, además, diera cabida a más”.

 

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que “había un poco de miedo de que la antena compitiera con el cerro y con la Virgen, sin embargo con este diseño esto no va a pasar, lo que es un tremando logro (…) La imagen que actualmente tiene el cerro es algo que no se merece Santiago”.

 

“Lo más difícil…”

 

Al mismo tiempo, el secretario de Estado sostuvo que el financiemiento del proyecto correrá en su mayoría por capitales privados, ya que se espera concesionar la operación de la torre y el espacio que servirá como mirador. En el concurso del Minvu participaron 59 propuestas de diferentes países (42 chilenos y 17 extranjeros).

 

Radic, el ganador, confesó que “lo más difícil era dar cabida a una estructura que no invadiera la ciudad. Esta obra, creemos, es como una especie de fantasma que va a aparecer sólo en las noches, sin tratar de competir con el cerro que, en definitiva, es lo más importante. Estas obras patrimoniales son un reto arquitectónico y son lo más divertido de estos concursos… nuestra idea era hacer el menos daño posible a la ciudad”.

 

Radic es responsable del edificio del restaurante Mestizo, en el Parque Bicentenario, de la “Casa de Cobre Nº 2”, en Talca, y la “Casa Pite”, ubicada en Papudo. también estuvo a cargo de la reciente remodelación del Museo de Arte Precolombino.

 

El presidente del Colegio de Arquitecto, Sebastián Gray -quien fue parte del jurado- apuntó que “la idea era no sólo no competir con lo que hoy está en el cerro, sino darle a la Virgen un lugar digno. Este proyecto en particular resultó ganador porque, como objeto arquitectónico, es muy bello”.

 

Un nuevo favor para los grandes empresarios

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador, El Quinto Poder.- Sostenemos que el sistema económico de libre mercado es muy eficiente porque, bien practicado, se producen las correctas asignaciones de recursos y por lo tanto bajo su implementación se genera riqueza y una adecuada distribución de los ingresos en los países en donde sus autoridades políticas hacen oídos sordos ante las peticiones de tratos privilegiados, franquicias y subsidios sectoriales, por parte de los distintos gremios empresariales.

 

En Chile ello no sucede porque el Estado, en mayor o menor medida, se encuentra capturado por los grupos corporativos más influyentes de la economía y la mejor demostración la tenemos con el sistema impositivo en boga, ya que con empresas de papel y con “interpretaciones” tributarias demasiado burlescas, los que tienen mayores patrimonios e ingresos prácticamente no pagan los impuestos que en rigor les corresponde. Las asociaciones gremiales más “prestigiosas” saben cómo convencer a los gobiernos para que nada cambie en pos de la “normalidad” institucional y de la inserción en la globalización imperante.

 

Dicho lo anterior como preámbulo demostrativo de una situación obscena en el ámbito del medio ambiente y por considerarlo de interés público, damos a conocer íntegramente una interpelación efectuada el lunes 27/01/14 a Ricardo Irarrázabal, Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con motivo de la reciente decisión del gobierno de Piñera, vía Decreto Supremo publicado el 24/12/13 en el Diario Oficial, en orden a que los proyectos inmobiliarios que se ejecutan en zonas de latencia o saturada de contaminantes del país no sean evaluados ambientalmente, es decir, vía reglamento se vulnera abiertamente la Ley respectiva.

 

La formal reclamación dirigida a la autoridad competente es la siguiente, la que a esta fecha no ha sido respondida por su destinatario:

 

REF. Carta abierta por una reciente excepción reglamentaria que no compartimos en el ámbito del urbanismo y medio ambiente.

 

Estimado señor Irarrázabal:

 

Fue muy grata la reunión sostenida con usted en su oficina el pasado viernes 24/01/14, dentro del contexto de la correcta aplicación de la Ley Ambiental en el ámbito del crecimiento de las ciudades y al respecto expresamos lo siguiente:

 

El 24 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento del SEIA, en donde su artículo Nº 1 dice “El presente Reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Participación de la Comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con los preceptos de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente” y su artículo Nº 3 establece las exigencias y otras circunstancias para los proyectos o actividades que pueden causar impacto ambiental, listándose todos (as) aquellos (as) que necesariamente deben someterse al SEIA.

 

En la letra h) de ese artículo Nº 3 se dice que los proyectos inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas deben ingresar al SEIA, tal como lo exigía en 1994 la Ley Nº 19.300 y en 1997 su Reglamento, lo que ha sido ratificado con la modificación legal de enero de 2010. Más adelante se definen las características que deben tener las construcciones de viviendas y equipamientos para ser considerados proyectos inmobiliarios, una de las cuales para los que se emplacen en áreas de extensión urbana o en área rural, de acuerdo al instrumento de planificación correspondiente, es que requieran de sistemas propios de producción y distribución de agua potable y/o recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas.

 

También se dice que “Se exceptuarán dichos proyectos de su ingreso al SEIA en aquellas zonas declaradas latentes o saturadas, que cuenten con un Plan de Prevención o Descontaminación vigente, dictado de acuerdo al artículo 44 de la Ley y se permita el desarrollo de proyectos inmobiliarios en un Instrumento de Planificación Territorial aprobado ambientalmente conforme a la Ley” (sic).

 

Luego entendemos que esta excepción es para los proyectos inmobiliarios que se ejecuten al interior del límite urbano y corroboramos lo expresado en nuestra reunión porque todos sabemos que un Plan Regulador, ya sea intercomunal, comunal o seccional, necesariamente tiene que contar con una resolución de calificación ambiental. Para justificar tal excepción, el Reglamento del SEIA tácitamente sostiene que los Planes de Prevención o Descontaminación correspondientes a los mencionados 3 planes reguladores incluyen en su vida útil las nuevas cargas de ocupación derivadas del crecimiento de la construcción lo que no es efectivo.

 

Usted compartirá con nosotros que esos Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), por esencia, existen para reglamentar las normas de edificación y usos de suelo en sus distintos sectores y con ello posibilitar adecuadamente la ejecución de proyectos inmobiliarios en sus propios territorios jurisdiccionales. Ergo, en nuestra opinión, carece de sentido lógico la locución “………..y se permita el desarrollo de proyectos inmobiliarios en un Instrumento de Planificación Territorial aprobado ambientalmente conforme a la Ley”.

 

Si hasta el 23/12/13, día anterior al de la publicación de este reglamento, los proyectos inmobiliarios desarrollándose en zonas saturadas o latentes que cuentan con planes de prevención y descontaminación se sometían al SEIA por mandato de la Ley Ambiental, no habiendo cambiado esta legislación respecto de este tipo de proyectos, es decir, si no los eximió explícitamente de ingresar al SEIA, no sería posible que a través del Reglamento respectivo se les libere de cumplir un mandato legal.

 

Si en un escenario fantasmagórico se llegara a mantener este Reglamento así concebido, quedaríamos ante un evidente y inadmisible retroceso que perjudicará aún más la calidad de vida de todos aquellos que residen en ciudades con mala calidad del aire y de esta manera se empeorará gradualmente la salud de la población, lo que ninguna autoridad de la Administración del Estado quisiera.

 

Recordemos que el PRMS de 1994 no contó, por razones obvias, con una resolución favorable de calificación ambiental, IPT que ha tenido a través del tiempo diversas modificaciones, todas ellas sometidas a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y cuando objetábamos ante la autoridad competente ese procedimiento por considerarlo insuficiente, entre otras cosas por impedir la participación ciudadana, exigiendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), esas autoridades nos contestaban que con la DIA era el camino eficaz porque en esa instancia no se evaluaban proyectos. Entonces, una cosa son los planes y otra distinta son los proyectos y actividades.

 

Por otro lado, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) vigente desde enero de 2010, modalidad efectivamente preventiva que sí contempla la participación ciudadana, por decisión del Minvu no se ha implementado en la saturada región metropolitana de Santiago, a pesar de que con su propio proyecto de expansión urbana -PRMS100- en 8 comunas periféricas que modificó el uso de suelo de 10.000 has. agrícolas, suelos clases I y II según el Ministerio de Agricultura, transformándolas en urbanas y así permitir la ejecución de negocios inmobiliarios condicionados, tuvo la oportunidad de implementarla, pero optó por la sencilla modalidad de la DIA.

 

En otro orden, pero sí muy relacionado con esta materia, debemos tener presente que el Minvu publicó el 12/12/13 en el Diario Oficial un cambio radical en la OGUC con el objeto de incluir proyectos inmobiliarios de escala mayor en zonas urbanas residenciales de densidad baja. Esta reglamentación en extremo permisiva generará complicaciones de difícil manejo y por ello la institucionalidad debe hacerse cargo de esta problemática urbano ambiental.

 

Por lo anterior y conociéndolo como una autoridad proba y comprometida con los valores superiores de la Ley Ambiental, le solicitamos que el Reglamento del SEIA refleje exactamente el deseo del legislador, es decir, que los proyectos inmobiliarios a ejecutarse en zonas declaradas latentes y saturadas que tengan o no planes de prevención o descontaminación, deben someterse al SEIA. Si se procede en consecuencia, se debería eliminar en dicho Reglamento la excepción en comento, con lo cual tendrán pleno sentido las cuantificaciones contenidas en los numerales h.1.1. – h.1.2. – h.1.3 – h.1. 4. correspondientes a la letra h) del conocido artículo 3 del Reglamento del SEIA.

 

En el evento de que su servicio público mantenga la decisión de favorecer al sector inmobiliario con la liberación que objetamos, es decir, que los proyectos inmobiliarios a ejecutarse en zonas latentes o saturadas no se sometan al SEIA, le agradeceremos nos lo informe por escrito.

 

NACIONALES

 

Índice: Chile con buen desempeño ambiental pero uno los peores en ítem Clima y Energía

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Flor Guzmán, Publimetro.-  Índice: Chile ocupa el lugar 102 entre 178 países en el ítem “Clima y Energía”. El Environmental Performance Index (EPI) es uno de los estudios más importantes a la hora de medir el desempeño de los países en temáticas medioambientales, ya que cuantifica y clasifica numéricamente cómo se desenvuelven las políticas de un país en distintas áreas relacionadas a este tópico.

En ese sentido, fueron evaluados y rankeados 178 países en el documento elaborado por las universidades de Yale y Columbia y Chile  quedó en la posición 29 del ranking que arrojó. Así, nuestro país subió del puesto 58, posición que ocupaba en el EPI 2012, al 29 gracias a los 69,93 puntos que obtuvo promediando los resultados individuales de 9 áreas medidas.
Sin embargo, pese a su buen desempeño general, el estudio revela también un área en que Chile está dentro de los peores del ranking: Energía y Clima, en la cual aparece en el puesto 102 con 35,92, es decir, prácticamente la mitad de lo que obtuvo para quedar en la posición 29 del ranking general. En este ítem, obtuvo la puntuación máxima (100) en “Acceso a la electricidad”, sin embargo, sólo 12,23 puntos en “Tendencia en las emisiones por KWH”.

 

Dentro del área “Calidad del aire” Chile quedó en el puesto 37 con 96,8 puntos. Dentro de ese punto, el indicador “Polución del aire-Exceso de partículas PM2,5” dejó a nuestro país en el lugar 84 con 97,4 puntos.

 

Las tras áreas que evalúa el EPI son: “Impacto en la salud”, “Saneamiento del agua”, “Tratamiento de aguas residuales”, “Agricultura”, “Bosques”, “Pesca”, “Biodiversidad y Habitat”.

 

Chile instalará nuevo generador de energía mareomotriz

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Dínamo.- Nuevo generador de energía mareomotriz se convertiría en alternativa para consumo doméstico. Esta tecnología, que produce energía a través de olas marinas, será capaz de producir a pleno rendimiento unos 220 mil kWh al año. Chile podría ser uno de los países en implementarla. La multinacional italiana Enel Green Power (EGP) anunció el inicio de la segunda fase de pruebas del generador marino R115, capaz de producir energía eléctrica a través de las olas marinas.

 

Michele Grassi / 40south Energy

 

El nuevo generador, ideado y construido por la compañía inglesa 40South Energy, tiene la capacidad de generar 150 kW y promete una integración completa con el ambiente marino y facilidad de mantenimiento. Además producirá, a pleno rendimiento, unos 220 mil kWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades de consumo de más de 80 familias.

 

La primera fase de prueba, realizada en Italia, confirmó la actividad esperada de la máquina en ambiente marino y la facilidad de instalación, permitiendo de este modo identificar una serie de mejoras más precisas para aumentar la duración en el mar.

 

A través de la experiencia en campo, el trabajo proseguirá con el fin de optimizar materiales y geometrías de funcionamiento con el objetivo de instalar en un futuro próximo otras maquinarias de la misma tipología en el Mediterráneo y en ambientes oceánicos, en particular en Chile y EE.UU.

Compañías

 

Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía generó más de 25 mil millones de kWh en 2012, a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra – una producción capaz de satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de 10 millones de familias evitando la emisión a la atmósfera de más de 18 millones de toneladas de CO2.

 

La compañía dispone de una capacidad instalada de más de 8.700 MW, con un mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Actualmente, EGP cuenta con más de 740 plantas operativas en 16 países de Europa y América.

 

40South Energy es un grupo de empresas que proyecta, produce y comercializa transformadores de energía del movimiento de las olas. Fundada por Michele Grassi en 2007, actualmente está presente en tres países: la matriz 40South Energy Ltd. en Inglaterra, con sedes en Londres y Plymouth, la 40South Energy Srl en Italia, en Pisa, y la última 40South Energy INC con oficinas en Palo Alto en California. En 2012 el grupo estableció relaciones de colaboración con la Universidad de Plymouth en Inglaterra. También el grupo está gestionando directa o a través de colaboradores locales las primeras autorizaciones para parques de energía de las olas, ubicados en Italia e Inglaterra.

 

Abren postulación a concursos sobre energía de los mares en Chile

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, Reve.- Energías Renovables Marinas: Centros de Excelencia en Energía Marina en Chile. El Ministerio de Energía, en conjunto con InnovaChile de CORFO, abren la postulación para el concurso “Atracción de Centros de Excelencia Internacional de I+D en energía de los mares”. Este programa tiene por objetivo el establecimiento en Chile de Centros de Excelencia en I+D Internacionales para realizar actividades de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica y comercialización, en el área de la energía de los mares, buscando producir alto impacto económico nacional.

 

El concurso está orientado a entidades internacionales con personalidad jurídica tales como empresas, instituciones, universidades, entre otros, que realicen actividades de investigación y desarrollo de excelencia en el área de la energía de los mares y que cuenta con un importante reconocimiento global en dicha área.

 

La iniciativa entrega apoyo para la implementación y operación del Centro de Excelencia Internacional en Chile de I+D en energía de los mares, además del apoyo para actividades directamente asociadas a líneas de I+D. El cofinanciamiento para Centros de Excelencia Internacional de I+D en energía de los mares tiene un máximo de US$13 millones (trece millones de dólares) a ser utilizados en 8 años.

El concurso recibirá propuestas hasta el día 8 de abril de 2014. Vea las bases aquí.

 

Bioenergía: La “estrella” de la generación ERNC en Chile

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Verónica Martínez, CER.- Al término de 2013, las plantas en base a biogás llegaron a contabilizar 39,7 MW instalados de los cuales 25 MW entraron en operación durante el año pasado; junto con eso, la bioenergía en su conjunto acaparó el 52% de la generación ERNC durante 2013, cifras que muestran cómo la matriz renovable chilena tiene una fuerte vocación ligada a la bioenergía y con el biogás irrumpiendo como actor relevante. Las plantas de Trebal Mapocho, Ancalí, TAMM, Santa Marta, Las Pampas y Santa Irene comenzaron a inyectar al Sistema Interconectado Central, lo que en sí es una importante novedad respecto de la configuración de la matriz ERNC y el potencial que se abre para esta tecnología.

 

De hecho, en 2010 existían 591 MW renovables en operación cuya tecnología predominante era la mini-hidráulica y, al cabo de 3 años, es la bioenergía la que tiene ese protagonismo con iniciativas de mediana envergadura. Algunas estimaciones apuntan a que el potencial teórico de biomasa no lignificada podría llegar a los 9.750 GWh si consideramos residuos urbanos, purines, residuos agrícolas o sustratos de plantas de tratamiento. Lo relevante es que todo este segmento no presenta grandes dificultades en su paso por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con proyectos que en promedio pasan el proceso de aprobación entre 90 y 120 días.

 

La Bioenergía goza de considerables ventajas respecto a otras fuentes ERNC, como la diversidad de usos finales distintos a la electricidad, o la abundante disponibilidad de recursos derivados de una industria forestal de gran desarrollo, en especial en la zona sur del país. En sectores industriales, la biomasa ha sido utilizada como combustible para la generación de vapor de proceso, aunque en los últimos años también la generación de electricidad ha sido impulsada por grandes empresas forestales mediante sistemas de cogeneración. Este modelo es el que como CER nos interesa destacar.

 

Estamos hablando de una industria que permite no sólo resolver suministro energético para empresas que pueden acceder prácticamente a energía de base, sino que además se abren opciones a la inyección eléctrica a la red. De paso, también abre opciones al manejo de residuos que es uno de los temas que mayores conflictos plantea con las comunidades y que, a su vez, deriva en altos costos. Desde el CER se ha trabajado para que haya una concordancia Fomento Biogás, estudios de pre-inversión y líneas de financiamiento/garantías. Fondo GEF total $900 millones.

 

Respecto al futuro, sin duda lo encuentro promisorio para las ERNC. Tal como lo acaba de mencionar el Ministro, durante Julio llegamos a un porcentaje de generación del 5%, hace un año atrás el valor era de 3%. Ya tenemos algunos ejemplos de parques eólicos que han cerrado financieramente, y de proyectos solares PV que han desplazado económicamente otras tecnologías.

 

Alerta: Modifican Ley de Caza

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Diana Torres, RadioUniversidad de Chile.- Ambientalistas en alerta por modificación de Ley de Caza. La norma modificatoria amplía de 17 a 21 la lista de animales considerados “dañinos”, además de que permitiría cazar perros salvajes desde la Región de Coquimbo hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que ataca al ganado ovino.

 

Más de cien organizaciones firmaron la declaración pública contra la modificación a la Ley de Caza, elaborada por el ministerio de Agricultura. Los ambientalistas anunciaron su retiro de la Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental convocada por el ministerio.

 

La norma modificatoria amplía de 17 a 21 la lista de animales considerados “dañinos”, incluyendo entre ellos el zorro chilla o gris, el ciervo exótico, los perros bravíos o salvajes y el zorzal. Además, permitiría cazar perros salvajes desde la Región de Coquimbo hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que ataca al ganado ovino, sumando unas 57 mil cabezas al año.

 

A esto se suma, que las entidades denunciaron que la mesa de trabajo, integrada por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Salud, el Gobierno de Santiago y otras instancias, han fallado en la misión de ser un interlocutor válido entre el Estado y las organizaciones ciudadanas, omitiendo información clave y desconociendo la Ley Sobre Protección de Animales.

 

A las nueve de esta mañana, las diversas organizaciones se reunirán en el frontis del SAG para manifestarse contra la Ley. Para ellos, la forma de controlar la población canina no es la matanza, sino la educación en la tenencia responsable y la esterilización de los mismos.

 

Pescadores de Huasco esperan compensaciones ambientales de Endesa por Punta Alcalde

 

Huasco, miércoles 5 de febrero de 2014, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Pescadores del Huasco dicen estar dispuestos a negociar compensaciones con Endesa por Punta Alcalde. Pese a que la empresa Endesa no ha hecho ningún ofrecimiento, los pescadores del Huasco dijeron este lunes estar dispuestos a negociar compensaciones por las pérdidas laborales y de recursos que provocará el inminente funcionamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde, en la Región de Atacama. Así lo indicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Huasco, Héctor Zuleta, quien explicó que esperan poder negociar una indemnización que se traduzca en trabajo o en protección de sus recursos, pero no en algo económico.

 

Zuleta basó sus dichos en el daño irreparable que temen, ocurra con los recursos marinos al momento de iniciarse el funcionamiento de la planta.

 

El dirigente de los pescadores, que agrupa a 13 sindicatos de la zona, comentó que si bien están dispuestos a negociar, la empresa no ha dado señales de sentarse a la mesa a conversar.

 

Tarapacá: Piden reconsiderar designación de próximo Intendente

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, El Mercurio.- PC de Tarapacá pide a Bachelet reconsiderar designación de futuro intendente. Desde la colectividad han cuestionado la “probidad” de Mitchel Cartes, apuntando a los sumarios administrativos por su trabajo en la Dirección de Viabilidad de la zona. La dirección regional del Partido Comunista (PC) en Tarapacá pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, reconsiderar la designación de Mitchel Cartes como futuro intendente de la zona, decisión que creen aún se puede rectificar. Los cuestionamientos contra la futura máxima autoridad apuntan a que ha sido sometido a sumarios administrativos relacionados con su desempeño en el Dirección de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) local.

 

“Hay un antecedente que atentan contra la probidad, dos sumarios y una investigación del Ministerio Público que requieren ser atendidos (…) mientras no se aclare esta situación no hay posibilidad alguna de que pudiera asumir como intendente”, dijo a Emol el secretario político del PC en la zona, Julio Aránguiz.

 

El dirigente señaló que “desgraciadamente estos antecedentes y estamos convencidos que no los conocía la Presidenta, sino habría tomado un camino distinto. Consideramos que cualquier persona tiene derecho a demostrarse inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Pero aquí hay que hacer un proceso y o no puede asumir una responsabilidad de tal importancia una persona mientras no resuelva estas situaciones de carácter gravísimo”.

 

“La única posibilidad de que el programa de la Nueva Mayoría avance en la región es en el contexto de que las autoridades que lo van a encabezar no tengan mancha alguna”, añadió.

 

En la misma línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez calificó ayer domingo la nominación de Cartes como “un error”, aunque apoyó la idea de que los antecedentes en su contra no estarían en cocimiento de Bachelet.

 

Aún así, el parlamentario por la región apuntó a que “el ambiente de secretismo con que se manejó esta designación, donde sólo un reducido grupo de personas tiene acceso a quien toma las decisiones, facilita la comisión de este tipo de errores no forzados”.

 

Desde algunos sectores de la Nueva Mayoría se ha acusado a Gutiérrez de que su postura frente a Cartes se debe a la falta de cartas del PC en los nombramientos de intendentes hechos por Bachelet.

 

Anteriormente, la Mandataria electa designó a miembros de todos los partidos que componen el bloque en cargos de ministros y subsecretarios, con lo cual el PC tendrá un representante en cada puesto.

 

“No es un problema de que sea de tal o cual sector político, cualquier persona que tiene antecedentes de probidad no puede asumir responsabilidad”, replicó Aránguiz.

 

Rossi sale en su defensa

 

En tanto, el senador del PS por la zona Fulvio Rossi salió al paso de las críticas contra Cartes, señalando a través de su cuenta de Twitter que éste es “una figura de recambio 37 años. Con gran cercanía con la gente. Humilde y responsable, con gran compromiso social y con la Presidenta”.

 

Con ello, añadió que “el chaqueteo es deporte en Iquique. Dejen que el intendente trabaje y después evalúen. El resto es sólo pequeñez y falta de altura”.

 

Futuro Intendente de Tarapacá con sumarios en su contra

 

Santiago, miércoles 5 de febrero de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Futuro intendente de Tarapacá investigado por presuntas negligencias en proyectos viales. Luego del nombramiento de intendentes realizado por la futura Presidenta Michelle Bachelet, duros cuestionamientos y críticas desde distintas posiciones ha recibido el socialista designado para el gobierno regional de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, por sumarios administrativos en su contra.

 

Mientras el PS Mitchel Cartes se desempeñaba como directivo del ministerio de Obras Públicas y realizaba asesorías en el ámbito privado para proyectos de infraestructura vial con su empresa Constructora Cavanch, habría sido responsable de negligencias en proyectos viales por más de mil quinientos millones de pesos, según un documento emitido por la Fiscalía del ministerio de Obras Públicas.

 

En efecto, Mitchel Cartes enfrentaría sumarios administrativos en su contra. El diputado comunista Hugo Gutiérrez, fue crítico al referirse a las irresponsabilidades del ex alto funcionario de la Dirección de Vialidad en Tarapacá, llegando incluso a su juicio a tener que replantearse su nombramiento.

 

Asimismo, Gutiérrez  se mostró molesto al no haber sido consultado por nadie de la Nueva Mayoría sobre la elección de la nueva autoridad regional y acusó que el cargo sería ocupado por un amigo del senador Fulvio Rossi para asegurar su reelección.

 

Por esto, el parlamentario comunista indicó que “tiene la figura de una persona que es cuestionada en su probidad tan seriamente como lo está siendo a través de estos sumarios, creo que es una burla para nosotros. Yo creo que no basta con designar al amigo del senador que lo único que pretende es asegurarse su reelección”.

 

En tanto, el diputado UDI electo por Tarapacá, Renzo Trisotti, expresó que aunque aún no están comprobados los cuestionamientos hacia la nueva autoridad designada, de ser ciertos sería complicado que asumiera en esa condición y la Nueva Mayoría debería hacerse cargo.

 

“Tuvimos la suerte de tener en el último gobierno un intendente que duró cuatro años y el hecho de la permanencia de los intendentes en dicha función hace que los proyectos para Tarapacá sean mucho más fácil de llevar porque hay mayor continuidad y obviamente a lo largo del tiempo se puede ir exigiendo el estado de avance en cada uno de ellos, por lo tanto hay que acreditar y tiene que ser aclarado por parte de él o de su entorno la existencia de estos sumarios administrativos, la aplicación de algún tipo de sanción”, argumentó el diputado gremialista.

 

El documento de la Fiscalía del MOP señala que en más de 15 puntos el ex funcionario sería responsable de negligencias en proyectos viales. Mitchel Hans Cartes Tamayo fue jefe provincial de Vialidad, jefe del Sub departamento de Conservación y jefe del Sub departamento de Gestión y Fiscalización de Obras, hasta el año 2012.

 

GLOBALES

 

¿Está Lima preparada para la COP 20 sobre cambio climático?

 

Lima, Perú, miércoles 5 de febrero de 2014, por Martha Meier M.Q., El Comercio.- COP 20: ¿Lima está preparada para albergar esta gran cita? En diciembre, nuestra capital será sede de la conferencia climática más importante del planeta. ¿Estamos listos? La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-20, será  en Lima, del 1 al 12 de diciembre. Los ojos del mundo nos miran. A la Cámara de Comercio de Lima (CCL) le preocupa que la organización no esté bien encarrilada. Y es que la cita congregará a más de 20 mil delegados, entre presidentes, ministros, empresarios y científicos de más de 190 países. No estamos para improvisaciones ni para perder la oportunidad de lucirnos ante el mundo.

(Musuk Nolte / Archivo)
Eficientes
Lima, lo mencionamos en una nota anterior, tiene  posibilidades de convertirse en lo que los sociólogos urbanos llaman ciudad Alfa. Una urbe como Londres, Nueva York, París o Tokio, creadora de tendencias, globalmente atractiva como centro económico, turístico y cultural. Pero la Lima Alfa será posible solo cuando nuestras autoridades abracen la eficiencia y apuren su perezoso paso.

Es evidente el desfase entre el lento andar de los gobiernos (central, regional y local) y el ritmo acelerado y  eficiente del ámbito empresarial. La organización de la COP-20 requiere planificación, innovación, competitividad, creatividad y eficiencia. Algo que no muestran los organizadores ni los anfitriones, es decir el Ministerio del Ambiente, Minam, y la Municipalidad de Lima.

¿Quién trabaja?
El Minam -cartera de Manuel Pulgar- habla de un grupo multisectorial que ya se reunió seis veces para ver temas de transporte, alojamiento, seguridad, visas, salud, y más. Otros cuatro equipos están a cargo de la organización, logística, comunicaciones, etc. Minam afirma trabajar “activamente para organizar la COP 20 [porque] tenemos el presupuesto” (unos S/.175 millones, desembolsados por el Economía y Finanzas). Veremos.

Aló ¿Lima?
Mientras tanto ¿cuál es el gesto dado por la alcaldesa de la ciudad anfitriona? ¿Qué hace para reducir la huella de carbono de Lima? Nada.

Susana Villarán no parece animada con la cumbre mundial. No vemos programas de forestación, campañas con los vecinos, alianzas con las empresas eléctricas para repartir material sobre ahorro energético y reducción de huella ecológica, entre otras.

El ejemplo Bloomberg
Michael Bloomberg fue alcalde de Nueva York durante  tres periodos y logró que esa megalópolis fuera más amigable con el ambiente. Demostró que localmente puede avanzarse más que desde el gobierno. Ahora el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo ha nombrado “enviado especial para las Ciudades y el Cambio Climático”, y este asesora sus conversaciones con los alcaldes del mundo para luchar contra el cambio climático.

Durante su gestión, Bloomberg logró reducir casi 20%  las emisiones de gases efecto invernadero. ¿Su estrategia?, más zonas peatonales, más seguridad, más carriles para bicicletas, incentivos para que los taxistas utilicen vehículos híbridos y que los constructores apuesten por infraestructura energéticamente eficiente.

En esas debería estar la alcaldesa, mientras el ministro tendría abocarse a la COP-20, una reunión de trascendencia planetaria, como pocas.

 

PNUD: el cambio que viene
El Programa Naciones Unidos de Desarrollo, PNUD, ha publicado el “Informe sobre Desarrollo Humano 2013 para el Perú”. Se trata de “uno de los productos emblemáticos”, que esperan convertir en “el resultado de un esfuerzo compartido con las instituciones del gobierno, de la sociedad civil y del sector empresarial”.

 

El Informe incorpora la variable del cambio climático y cómo  impactará sobre los avances, los planes y proyectos para el desarrollo humano. Esto en el afán de que el tema se incorpore en la “agenda del debate nacional como clave para los destinos del país”.

 

El cambio climático ya afecta a la población, a la propiedad, a las actividades económicas, la infraestructura y los ecosistemas.

 

“Las crisis climáticas –alerta PNUD- tienen la capacidad de erosionar o destruir las bases de sustento y capacidades de los más pobres, con el riesgo de lanzarlos a una espiral descendente  que se transmite a las generaciones siguientes”.

 

Cambio climático: Los ricos lo ignoran, los pobres lo pagan

 

Naciones Unidas, miércoles 5 de febrero de 2014, por Isabel Kreisler, asesora de Naciones Unidas en las negociaciones del clima, justicia Climática.- Desisten. Cada vez son más los países en desarrollo que asumen la inoperancia e irresponsabilidad de las grandes potencias en la lucha contra el cambio climático. Cada año Naciones Unidas ofrece un recuento del abismo que media entre los recortes de emisiones de gases necesarios para contener el cambio climático (según la comunidad científica) y las reducciones “de pin y pon” a las que se mal-comprometen los países emisores. Hubo quien pensó hace un tiempo que, ante la falta de ambición en la agenda de mitigación, habría un compromiso internacional para financiar medidas de adaptación que atajasen los peores impactos del aumento de la temperatura global y así evitar males mayores en los países más vulnerables. Pero tampoco. Del total de fondos bilaterales vinculados a cambio climático, los países de la OCDE apenas destinan un 30% a prioridades de adaptación en países vulnerables.

 

Por el camino se nos han ido diluyendo los principios (el de precaución o el de quien-contamina-paga, entre otros), los discursos aterciopelados sobre responsabilidades históricas (compartidas pero diferenciadas) y aquella noble utopía de la solidaridad internacional. Los discursos ahora son otros, y raspan. Los responsables del flamante Fondo Verde para el Clima, que en su día nos hicieran soñar con la movilización de cien mil millones de dólares anuales para enfrentar el cambio climático, no tienen hoy empacho en contemplar el popular crowdfunding como mecanismo de financiación. Será que la gran inversión de futuro de nuestros Estados está mejor enfocada hacia otras direcciones, el rescate de sistemas financieros corruptos o el sustento de la industria de armamento o del petróleo, por ejemplo.

 

Literalmente con el agua al cuello y ante ese espíritu de “sálvese quien pueda” que empieza a rezumar en las negociaciones de cambio climático, los Pequeños Estados Isla y otros países especialmente vulnerables barajan ya otras opciones. Una de ellas, exigir medidas de compensación por los daños y pérdidas que provocan hoy (y que seguirán provocando en el futuro) las emisiones de grandes potencias como China, Estados Unidos, Europa o Rusia. De prosperar el recurso legal, una vez sorteado el problema de la atribución, la factura económica para los grandes emisores sería astronómica. Mientras, según datos del Banco Mundial, más del 70% del coste del impacto del cambio climático recae sobre los países más pobres. La factura anticipada en términos de desarrollo humano es dramática: pérdida de vidas, reducción de la disponibilidad de agua (de hasta el 80% en algunos países tropicales), pérdida de productividad agrícola resultado de inundaciones y degradación de suelos y -con ello- inseguridad alimentaria, desplazamientos y migración de refugiados climáticos, exacerbación de conflictos, etc.

 

El Panel Inter Gubernamental de expertos sobre Cambio Climático acaba de publicar su Quinto Informe de evaluación sobre el calentamiento global. Los datos científicos son inequívocos y quienes los discuten no lo hacen por rigor científico sino por interés político. Nuestro modelo de desarrollo nos encamina a escenarios de incremento de la temperatura más allá de los 4ºC, con impactos catastróficos para el desarrollo humano e impredecibles para la dinámica del ecosistema global. Resulta difícil sacar conclusiones distintas de la lectura.

 

El cambio climático es un problema que sabemos paliar (con medidas de mitigación) y cuyo impacto remanente se puede aminorar (con medidas de adaptación). El secreto es gestionar un cambio de modelo de desarrollo que resultará caro, sí, pero solo en términos monetarios y relativos. Se vuelve muy barato en comparación con el despilfarro de recursos económicos, ambientales y sociales en que se basa el modelo actual, con el que insisten en hipotecarnos quienes no calculan más allá de los puntos del índice bursátil o los años para la reelección. Revertir esta dinámica es justo, sensato y necesario. Dicen que abordar el problema del cambio climático no es hoy prioridad en la agenda. Tal vez, pero, prioridad ¿para quién?

 

Cambio climático: Muertes por olas de calor aumentarán en 257%

 

Londres, Inglaterra, miércoles 5 de febrero de 2014, El Comercio.- Muertes por olas de calor aumentarán 257% en las próximas cuatro décadas Ampliar Agobiante calor.  En la capital argentina los termómetros alcanzaron los 38 grados centígrados. El número de muertes por altas temperaturas aumentará hasta en un 257% en las próximas cuatro décadas como resultado de un dramático cambio climático, de acuerdo a una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy, martes 4 de febrero de 2014. El estudio, elaborado por investigadores de Salud Pública de Inglaterra (PHE) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, concluyó que el número de muertes en Gran Bretaña provocadas por las altas temperaturas se incrementará significativamente para 2050.

 

Los más afectados serán las personas ancianas y aquellas que son vulnerables por enfermedades, agregó la investigación. De acuerdo al reporte, dado a conocer en la revista científica Journal of Epidemiology and Community Health, aunque el número de muertes por olas de calor durante los meses de verano aumentará, aquellas registradas en los meses de invierno caerán.

 

Los investigadores buscaron determinar el efecto del cambio climático en las muertes provocadas por olas de calor en las próximas décadas. El estudio examinó fluctuaciones en los patrones meteorológicos y en los índices de muertes entre 1993 y 2006, para caracterizar la asociación entre la temperatura y la mortalidad.

 

Los científicos luego proyectaron las cifras poblacionales y los aumentos de la temperatura para estimar los patrones en el Reino Unido en las próximas cuatro décadas. En el reporte, destacaron un aumento del 2,1% en el número de muertes por cada grado centígrado de incremento en la temperatura, y un 2% de mortalidad por cada grado centígrado menos.

 

El número de días muy calurosos aumentará marcadamente, estimaron los científicos británicos, triplicándose para 2080. Mientras tanto, el número de días fríos caerá, aunque a un ritmo menos dramático. En la actualidad hay al menos 41 000 muertes vinculadas con el frío y unas 2 000 como consecuencia del calor.

 

Los autores del informe sostuvieron que sin una adaptación adecuada el número de muertes por olas de calor aumentará en un 66% para 2020 y en un 257% para 2050, trepando a 535% para 2080. El número de muertes por el frío aumentará en un 3% para 2020 y luego caerá en un 2% en 2050, y en un 12% para 2080. Esas consideraciones estiman que para 2080 habría 12 500 muertes por altas temperaturas y cerca de 36 500 decesos por el frío.

 

Los científicos indicaron además que las temperaturas extremas afectarán principalmente a las personas mayores de 75 años y en gran medida a aquellos que superan los 85 años. Con respecto a Gran Bretaña, las variaciones regionales por muertes debidas a temperaturas extremas son mínimas. El sur y el centro de Inglaterra siguen siendo las regiones más vulnerables a las olas de calor, mientras que Gales, el norte y este inglés, y el sur de Inglaterra son las más vulnerables al frío.

 

“La forma más directa en que el cambio climático afectará la salud pública estará relacionada con los cambios en los índices de mortalidad asociados con la temperatura ambiente”, indicaron los expertos.

 

“En el Reino Unido, miles de muertes que pueden prevenirse ocurrirán naturalmente como consecuencia del frío y en menor medida por las olas de calor. Cambios futuros en el clima llevarán no sólo a un aumento de las muertes por olas de calor en el país, sino también a una reducción en el número de muertes por el frío extremo”, agregaron.

 

En ese sentido, estimaron que la protección sanitaria por las olas de calor “será cada vez más necesaria en el siglo, incluyendo medidas para reducir el impacto del cambio climático”.

 

Sotiris Vardoulakis, jefe del grupo de polución de aire y cambio climático del PHE y coautor del estudio, afirmó que los períodos de altas temperaturas “llevarán a un mayor estrés corporal causado por el calor y la polución del aire, que pueden agravar los síntomas de aquellos que sufren condiciones crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorios”.

 

Febrero Internacional en La Habana

 

La Habana, Cuba, miércoles 5 de febrero de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.-  Cuando todavía no se apagan los ecos de la exitosa Segunda Cumbre de la CELAC, la capital cubana se prepara para nuevos e importantes eventos internacionales que reunirán a decenas de miles de escritores, poetas, profesores, editores, periodistas, ministros y al menos a un presidente, el ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien presentará una obra de su autoría en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

El primer mandatario del Ecuador, quien fue uno de los protagonistas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, volverá a La Habana para presentar su libro “De Banana Republic a la No República”, y le acompañarán en su viaje el Ministro de Cultura, Francisco Velasco, y otros 36 destacados escritores e intelectuales de esa nación andina.

 

Entre los escritores de la tierra de Eloy Alfaro figuran el Premio Casa de las Américas Raúl Pérez Torres, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el destacado escritor y periodista Jaime Galarza Zavala, y la poeta y cantante Margarita Lasso.

 

A la Feria, que este año tiene a Ecuador como país invitado, vienen 166 personalidades de varios continentes, representantes de 138 casas editoras, y serán puestos a la venta dos millones y medio de ejemplares, entre ellos 32 de autores ecuatorianos.

 

Tres días antes de la inauguración de la Feria del Libro en La Habana, se efectuará en el Palacio de Convenciones el Noveno Congreso de Educación Superior – Universidad 2014, al cual asistirán dos mil ponentes de 60 países, así como 14 ministros de Educación Superior y más de 200 rectores.

 

En el foro los asistentes podrán escuchar conferencias de reconocidos intelectuales de América Latina, como el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el notable intelectual brasileño Frei Betto y el politólogo Atilio Borón, también de Argentina.

 

Y para los aficionados al mejor tabaco del mundo se efectuará en La Habana, del 24 al 28 de febrero, la Décimo Sexta Edición del Festival Internacional del Habano, que este año estará dedicado a “Partagás”, una de las marcas cubanas más famosas en el mundo.

 

También en febrero, pero con un carácter más nacional, se efectuará en La Habana, del 20 al 22, el Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, organización obrera que el pasado 28 de enero cumplió 75 años de existencia. Pero también a este evento vendrán invitados de la Federación Sindical Mundial y otros líderes obreros del continente.

 

Así que Cuba, que es un hueso duro de roer para el imperio, seguirá reuniendo amigos en La Habana y siendo fuente de noticias para el mundo en el mes de febrero, colmado de eventos diversos, pero todos basados en el interés de afianzar la cultura y lograr una universidad socialmente responsable.

 

Cambio climático: Hielo de Alaska disminuyó en 22% en 20 años

 

Alaska, EEUU, miércoles 5 de febrero de 2014, Terra.- La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22 % en veinte años. La capa de hielo de los lagos del norte de Alaska se redujo un 22 % en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante este periodo, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros y la mayor reducción se produjo en los últimos seis años estudiados, de manera que el nivel más bajo se alcanzó en 2011.

 

La autora principal del estudio, publicado en la revista “The Cryosphere”, Cristina Surdu, se mostró “estupefacta al observar un descenso del hielo tan dramático en un periodo de sólo 20 años”.

 

Las condiciones climáticas más cálidas de la región del Ártico han provocado que durante los meses de inverno cada vez se congele una parte menor de los lagos de la zona.

 

Estos cambios en la capa de hielo afectan a las dinámicas de la capa de hielo permanente, así como la disponibilidad de agua para uso industrial y residencial durante los meses de invierno.

 

Asimismo, alteran las propiedades físicas, termales y químicas del agua, con lo que influyen también en el ecosistema que depende de estos lagos.

 

El estudio se ha basado en imágenes captadas por los radares de la ESA, que son eficaces cuando no hay luz o está nublado, algo fundamental para analizar zonas como el norte de Alaska, donde hace mal tiempo y hay largos periodos de oscuridad.

 

Durante los veinte años de estudio se utilizaron dos satélites, el ERS-1 hasta 2000 y el ERS-2 hasta 2011, que permitieron determinar incluso cuándo el hielo del lago estaba flotando por encima del agua y cuándo no.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s