Boletin GAL 1676

uno

BOLETIN GAL 1676

Nº 1.676. Lunes 2 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: JUNIO, EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Junio es el mes del medioambiente, reflexionemos@UNEP_ES

Naciones Unidas, lunes 2 de junio de 2014, UNEP, Se Responsable.- Junio es el mes del #medioambiente. Reflexionemos @UNEP_ES. El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

 

IDMA invita a celebrar el Día del Medio Ambiente

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, IDMA.- Estimada comunidad, como ustedes ya saben el 05 de Junio celebramos el día del medio ambiente. Y como todos los años daremos un reconocimiento a entidades y personas que han aportado activamente al cuidado del medio ambiente en nuestro país, ya sea como líderes de opinión, emprendimientos y difusión. Este año queremos que ustedes se hagan partícipes de escoger a los ganadores, creemos que nuestra comunidad se caracteriza por una gran conciencia ecológica y deseamos que ustedes elijan a los ganadores, proponiéndolos y luego votando. 

 

Vallenar lanza programa Mes del Medio Ambiente 2014

Vallenar, lunes 2 de junio de 2014, por Romina Cepeda, Municipio de Vallenar.-  Municipio lanza programa Mes del Medio Ambiente 2014 en Vallenar. Una vez más, el municipio vallenarino a través de la Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM-, lanzó la programación de lo que será la conmemoración del Mes del Medio Ambiente 2014 en la comuna, programa que contará con el apoyo del SAG, CONAF, Carabineros, Consultora Tierra del Sol, Agrupación Huellas del Valle e INDAP. El principal objetivo de esta celebración, es que la comunidad se comprometa con el cuidado del medio ambiente y de paso, eduque a su entorno a que lo haga, pues el principal factor de la contaminación de la comuna, se debe al poco compromiso que tienen los habitantes con su cuidado.

 

Celebra el Mes del Ambiente con Cuentacuentos

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, Biblioteca Viva.- Cuentacuentos: celebrando el Mes del Medio Ambiente. Aprendamos a cuidar nuestro medio ambiente con las entretenidas historias contadas por nuestros amigos de Librería Contrapunto.

 

Cuento-Sueño: Radioactividad

Santiago, Chile, 17 de mayo 2011, por Luis Alberto Gallegos, Cuento-Sueño.- “Estaba caminando por una ciudad desierta. Las calles eran amplias. Las casas eran bonitas pero estaban deshabitadas. Parecía un barrio agradable. Un buen clima. Se estaba bien, pero la soledad  lo invadía todo.

 

Caminé y caminé mucho y todo era igual. Hasta que llegué a una pequeña plaza y vi gente aislada que se movía de un lado a otro. Estaba un poco agitado el ambiente. Parecía que organizaban algo. Me acerco a un grupo y trato de indagar preguntando qué está pasando. De inmediato se alejan de mí y me miran de arriba abajo, escrutándome. Se van y quedo igual, sin saber qué está ocurriendo.

 

Junio: Momento propicio para revisar y reflexionar nuestra Gestión Ambiental Local (GAL)

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Luis Alberto Gallegos M., editorial de Boletín GAL.- Tal como lo señaláramos en una nota anterior, las actuales debilidades en la gestión ambiental local muy probablemente se deban a que “esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias. Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental”.

 

LOCALES

 

Marcha del 10 de Junio: Se suman estudiantes

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, La Nación.- Cones convoca a Marcha por la educación para el 10 de junio. El coordinador nacional del organismo, Tomás Leighton, hizo un llamado a “toda la ciudadanía, a todos los actores sociales a que se sumen a la marcha de los estudiantes secundarios”. Alegando nula participación en la ReformaEducacional impulsada por el Gobierno, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una nueva marcha por la educación para el próximo 10 de junio. Así lo confirmó el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, quien enfatizó que “la Reforma Educacional no va a serprofunda sin los estudiantes secundarios y es por eso nosotros nos vamos a movilizar”.

 

Municipios se oponen a Plan Regulador de Santiago que suma 10 mil hás. para edificación

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Oriana Fernández, La Tercera.- A seis meses de aprobado Plan Regulador de Santiago, no hay proyectos en nuevas zonas. Seis comunas sumaron 10 mil hectáreas de suelo urbano para la edificación de viviendas de diverso tipo. Vivienda y privados trabajan en precisiones al texto. Por su parte, Christian Vittori, alcalde de Maipú, sostuvo que mantiene su rechazo a los alcances de esta nueva norma: “no queremos este plan, porque nos perjudicará. No nos podemos hacer cargo de desarrollos nuevos, sin vialidad adecuada, sin equipamiento y sin recursos para que los municipios puedan crear áreas verdes adecuadas”. El edil dijo que su comuna no posee el estándar de infraestructura que requiere para recibir nuevos habitantes. “Hoy ya existen tacos tremendos, malos accesos y malestar”, señaló.

 

En Ñuñoa la participación ciudadana no tiene espacio en el Municipio

Ñuñoa, lunes 2 de junio de 2014, por Alejandra Placencia, Concejala de Ñuñoa y Mauricio Riveros, Consejero de la Sociedad Civil de Ñuñoa, La Nación.- Las trabas del alcalde de Ñuñoa a la participación ciudadana. En Ñuñoa la participación ciudadana no tiene espacio en la actual gestión edilicia. El remedo de Cuenta Pública que no pasa de ser una formalidad legal y un Consejo de Sociedad Civil atado de manos así lo demuestran. Hay sectores políticos a los que les cuesta comprender que el país cambió. En el Chile de hoy, la ciudadanía no sólo busca representación a través de quienes escogen en las urnas, sino también espacios de participación efectivos, donde la diversidad de voces sociales sea escuchada y partícipe de las definiciones que lo atañen directamente. Ñuñoa es uno de los ejemplos más notables en este sentido. Desde hace varios años, la organización social crece, debate sobre modificaciones al Plan Regulador, educación, vivienda, entre otros temas.

 

NACIONALES

 

Gran Avance: 6 comunas unen sus demandas contra termoeléctricas

Puchuncaví, lunes 2 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Seis comunas de Chile se unen para pedir que termoeléctricas tributen en lugares donde se instalan. En una inédita declaración conjunta, seis comunas del país, denominadas “zonas de sacrificio ambiental” solicitarán que las termoeléctricas tributen en el lugar en que se insertan y la disminución de las cuentas de la luz. Asimismo exigen que los “impuestos verdes” a las empresas se entreguen en un 100% para las necesidades del país. Han sido llamadas las “zonas de sacrificio” por los años de soporte de contaminación ambiental por la acción particularmente de termoeléctricas, y que ahora se reunieron para discutir sus problemas comunes. Asistieron a la cita el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco; el representante de Tocopilla, Fernando San Román; de Concón, Oscar Sumonte; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas y el de Coronel, Leonidas Romero.

 

32 Propuestas contra termoeléctricas plantean 6 comunas

Puchuncaví, lunes 2 de junio de 2014, por Javioer Cisterna, Radio  Bio Bio.- Cónclave ambiental en Puchuncaví finaliza con propuestas de descontaminación. Con fuertes propuestas concluyó el primer cónclave ambiental impulsado por la municipalidad de Puchuncaví y donde participaron 6 municipios que presentan graves problemas en materia ambiental. Tras el encuentro, los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, elaboraron un documento que será entregado a los parlamentarios, a la Presidenta de la República y a los ministerios involucrados en busca de soluciones concretas. El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, explicó que concurrirán a todas las instancias necesarias para hacerse escuchar, puesto que el tema ambiental de la zona se debe abordar con urgencia.

 

Vecinos de Parral rechazan termoeléctrica Peumo

Parral, lunes 2 de junio de 2014, por Sandra Trafilaf, Radio Universidad de Chile.- Vecinos interponen recursos de protección para impedir Termoeléctrica Peumo. Vecinos de Parral presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Talca para impedir la instalación de la Termoeléctrica Peumo en las inmediaciones de la ciudad. Iván Apablaza, vocero del movimiento ciudadano que se opone al proyecto, explicó que los recursos judiciales buscan dejar sin efecto  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2009.

 

Justicia acoge recurso contra termoeléctrica Bocamina

Concepción, lunes 2 de junio de 2014, El Mostrador.- Corte de Apelaciones de Concepción decretó medidas para su adecuado funcionamiento. Justicia acoge recurso presentado por vecinos de Lota contra la Central Termoeléctrica Bocamina. La sentencia considera que la operación de las centrales afecta el derecho de los habitantes de Lota a vivir en un medioambiente libre de contaminación. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una serie de recursos de protección presentados por pescadores, organizaciones ciudadanas y la comunidad de Lota, en contra de la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina de la empresa Endesa, en la Octava Región. En fallo unánime, los ministros Rodrigo Cerda, Camilo Álvarez y el abogado integrante Waldo Ortega acogieron la acción cautelar presentada en contra del complejo compuesto por las Centrales Bocamina I y Bocamina II.

 

Denuncian suplantación de comunidad indígena en acuerdo con Barrick Gold

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, El Mostrador.- Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos denuncia operación de suplantación. La información de un eventual acuerdo con supuestos representantes de los predios agrícolas que hoy se encuentran en disputa con la empresa Barrick Gold, por el proyecto minero Pascua Lama, originó la respuesta de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos, quienes manifestaron que esta actuación “constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales. El proyecto minero Pascua Lama, afirman, pretende instalarse en un territorio donde la Comunidad Agrícola Digauitas Huascolatinos, siempre ha pagado contribuciones territoriales al Estado de Chile, titularidad que es reconocida por el propio Estado de Chile y los Tribunales Superiores de Justicia.

 

Comunidad diaguita toma distancia respecto a acuerdo con Pascua Lama

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, La Nación.-  Grupo diaguita se distancia de pacto entre Pascua Lama y otras comunidades. La comunidad agrícola diaguita Huascoaltinos declaró “respecto a un eventual arreglo compensatorio que daría licencia social al proyecto minero Pascua Lama en sus tierras, constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales”. Una comunidad diaguita, que reclama el territorio donde se encuentra el proyecto Pascua Lama, marcó distancia con las conversaciones que iniciaron otros sectores de la comunidad con la minera Barrick Gold con el fin de destrabar la explotación del yacimiento de oro a cielo abierto más grande del mundo.

 

Marcha en Defensa del Medio Ambiente en Temuco

Temuco, lunes 2 de junio de 2014, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- 500 personas marcharon por la defensa del medio ambiente en Temuco. Unas 500 personas marcharon por las calles de Temuco para rechazar la instalación de megaproyectos que atentarían contra el medio ambiente. Al finalizar la movilización se registraron incidentes. La marcha contó con la participación de habitantes de distintas ciudades de La Araucanía, pero principalmente comuneros mapuche provenientes de diversos sectores de la región, convocados por la Alianza Territorial Mapuche.

 

El 10 de junio se sabe si HidroAysén se hace o no se hace

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Ministro de Energía dice que en los próximos días se confirmará si HidroAysén “se hace o no se hace”. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita a la región de Aysén, recalcó que “el centralismo está asfixiando a Chile”. “Hemos lanzado una Agenda de Energía, que la Presidenta de la República comunicó hace diez días. Hoy estamos trabajando en la ejecución de esa agenda. Estamos trabajando desde las regiones, con las regiones”, declaró en Coyhaique.

 

Coyhaique: ¿Nueva forma de gestión pública en energía?

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Dínamo.- Visita de Máximo Pacheco a Coyhaique permitió a ayseninos expresar oposición a mega proyectos. Con movilización en la calle y la participación en mesas de trabajo, la comunidad organizada expresó sus puntos de vista, donde la recuperación de los derechos de agua, la construcción de una matriz energética sobre la base de sus propios recursos y la materialización de un modelo sustentable fueron parte de la discusión.

 

Ciudadanía espera que Ministros respeten decisión de la comunidad sobre HidroAysén

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-Organizaciones “cobran la palabra” al gobierno y exigen cancelar HidroAysén. Organizaciones sociales y ambientales preparan ofensiva ante inminente resolución del comité de ministros sobre el proyecto Hidroaysén proyectada para el 10 de junio. Dirigentes reclaman nulo avance en el cumplimiento del petitorio de once puntos acordado en 2012 y aseguran que exigirán a la Presidenta que cumpla con su palabra de no aceptar el proyecto energético en la Patagonia. El 10 de junio a las 8 de la mañana se reuniría el comité de ministros que encabeza Pablo Badenier de Medioambiente e integrado por los jefes de las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Minería y Energía, para resolver el futuro de HidroAysén.

 

HidroAysén entorpece los sueños que tuvieron nuestros antepasados

Tortel, lunes 2 de junio de 2014, El Dínamo.- Alcalde de Tortel: “Mega proyectos como HidroAysén entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados”. “Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”, dijo Bernando Lopez. Este viernes el ministro de Máximo Pacheco realizará una cumbre de energía en la región con presencia de empresas y ambientalistas. Su rechazo a la posibilidad de plantearse desde la óptica de las compensaciones económicas para que las comunidades acepten proyectos de alto impacto social, ambiental, económico y cultural se manifestó el alcalde de Tortel, Bernardo López.

 

Los pasos que daría HidroAysén en su cierre

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Francisco Artaza y Hernán López, La Tercera.- Bachelet apaga la luz a HidroAysén. El 10 de junio, el Comité de Ministros de Medio Ambiente pondrá término a siete años de controversias y decidirá el futuro del megaproyecto hidroeléctrico más emblemático del país. Fuentes de gobierno aseguran que la instancia dejará sin efecto la resolución medioambiental que sustenta la iniciativa. En el directorio de HidroAysén no saben si lo que se les viene será un misil a la cabeza o un torpedo bajo la línea de flotación, pero lo que sí tienen claro es que la resolución que dictará el 10 de junio el Comité de Ministros de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet será el acta de defunción del megaproyecto hidroeléctrico que pretendía construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia.

 

 

GLOBALES

 

Alcaldesa de París, sede de COP 21: “Las grandes ciudades deben unirse contra cambio climático”

Naciones Unidas, lunes 2 de junio de 2014, Ecodiario.- Las grandes ciudades deben unirse contra el cambio climático, según alcaldesa de París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó este jueves a las grandes ciudades del mundo a unirse en la lucha contra el cambio climático, durante una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York. “Las grandes ciudades deben unirse para desarrollar ofertas industriales que permitan actuar concretamente contra el riesgo climático y la erosión masiva de la biodiversidad”, dijo Hidalgo durante una conferencia sobre urbanización duradera. La alcaldesa de la capital francesa recordó que la mitad de la población mundial está urbanizada y subrayó que “las ciudades ya son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen tres cuartos de los recursos energéticos del planeta”.

 

Grave paradoja: Municipio de Lima, Sede de COP 20, no aprueba estrategia contra cambio climático

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, La República.- Acusan a la Municipalidad de Lima de no aprobar estrategia frente al cambio climático por líos concejales. Señaló que ante los problemas de escasez de agua en el futuro, es posible que el costo del agua se eleve, lo que generará problemas. Liliana Miranda del Foro Ciudades para Vida hizo una grave acusación al señalar que no se ha aprobado la estrategia de adaptación de Lima frente al cambio climático  por líos concejales, pese a que ya estaba elaborada. De acuerdo a la entrevista con Actualidad Ambiental, Miranda señaló que algunos gobiernos regionales ya han implementado estrategias de adaptación al cambio climático. “Lima tiene su estrategia de adaptación hecha hace dos años, pero no está aprobada por líos concejales. El equipo ambiental ha trabajado en eso, nosotros hemos apoyado. Hemos trabajado con el grupo técnico de cambio climático y la Comisión Ambiental Metropolitana. Esta estrategia no se aprobó pero ha guiado las acciones del equipo”, señaló.

 

Indígenas de América Latina piden ser incluidos en decisiones de la COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, NTN 24.- Indígenas peruanos piden ser incluidos en acuerdos sobre cumbre de cambio climático COP20. Organizaciones indígenas de siete países pidieron en Lima participar en los acuerdos y declaraciones que surjan en la Conferencia sobre el cambio climático (COP20) que se realizará en diciembre en Perú. “Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte”, según el documento acordado la noche del viernes por delegados de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surimán, Bolivia y Ecuador.

 

Perú: ONGs preparan propuestas a la COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.-  Equipo de COP20 realizó primer encuentro con ONG’s. Con representantes de más de 70 organizaciones se realizó el I Encuentro nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales rumbo a la COP20, encuentro que tuvo el objetivo de propiciar un intercambio de información entre el equipo de Gobierno que organiza la COP20 y las ONG’s interesadas en involucrarse en el proceso de la negociación climática internacional.

Este evento fue coordinado con cuatro redes y plataformas de la sociedad civil peruana: el grupo Perú COP20, el grupo REDD Perú, la plataforma de áreas naturales protegidas y la articulación regional amazónica (ARA Perú). Además, asistió un gran número de organizaciones independientes también interesadas en el cambio climático.

 

Fundan la Unión Euroasiática como alternativa a la Unión Europea

Moscú, Rusia, lunes 2 de junio de 2014, por Michael Klimentiev, RT.- Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática. Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado este 29 de mayo el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado “es histórico, marca una época”, ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.
Revelan el fraude de la Madre Teresa de Calcuta

Santiago, Chile, lunes 2 de junio de 2014, por Christian Leal, Radio Bio Bio, Taringa.- Autor británico había advertido en 2003 sobre el fraude de la Madre Teresa de Calcuta. Tras la polémica levantada por el estudio de las Universidades de Montreal y Ottawa cuyos investigadores, tras revisar 502 documentos, concluyeron que la Madre Teresa de Calcuta estaba muy alejada de llevar una vida que mereciera la santidad, nuevos antecedentes se suman las críticas contra su orden supuestamente caritativa. Uno de los más importantes es el trabajo del autor británico y escéptico, Christopher Hitchens, quien ya en 2003, días después de su beatificación, escribió una encendida columna donde exponía las críticas que habían sido acalladas hasta entonces sobre el trabajo de la religiosa albanesa. En BioBioChile traducimos el trabajo de Hutchins, publicado originalmente el 20 de octubre de 2003 en la revista Slate, para contribuir al debate sobre el tema.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: JUNIO, EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Junio es el mes del medioambiente, reflexionemos@UNEP_ES

 

Naciones Unidas, lunes 2 de junio de 2014, UNEP, Se Responsable.- Junio es el mes del #medioambiente. Reflexionemos @UNEP_ES. El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

 

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

¿Qué es el día mundial del medio ambiente?

 

Cada Acción Cuenta

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

 

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. Nuestros vídeos para el Día Mundial del Medio Ambiente fueron vistos por cerca de 120 millones de personas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York, Piccadilly en Londres y en Live Windows (Tiendas Benetton) en Milán, Londres, Munich, Barcelona y Almaty. De lo 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en “trending topic” de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook.

“Alza tu voz, no el nivel del mar”

Por Christiana Figueres – Secretaria Ejecutiva del Marco de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Convención de Cambio Climático
El Año Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) llega en un importante momento en la evolución del proceso internacional del cambio climático. 2014 será el año en que las naciones cambien su visión habitual en una mayor ambición para lograr un nuevo y significativo acuerdo sobre el clima en París en 2015.

“Lecciones De Las Pequeñas Islas”  

Por Ban Ki-Moon -Secretario General de las Naciones Unidas
Quizá conozcas los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como preciados destinos de increíble belleza natural, vibrantes culturas y música apreciados en todo el planeta. Es innegable el atractivo de estos países, hogar de 63,2 millones de personas. Tan sólo la región del Caribe es una de las zonas más visitadas del planeta, dando la bienvenida a 21 millones de visitantes cada año. (…)A pesar de que son territorios pequeños, su superficie no demuestra la importancia de estas islas como guardianes de la naturaleza de tierra y mar. Son los guardianes del 30% de las 50 zonas económicas exclusivas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos. (…) Sin embargo, su riqueza cultural, tradicional y multitud de recursos naturales no impiden la variedad de desafíos a los que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo hacen frente. (…) Han hecho uso de su ingenio, innovación y conocimientos tradicionales para combatir el cambio climático y ayudar a proteger, no sólo a ellos mismos, sino –nuestros- océanos y biodiversidad.

“Cómo Todos, en Todos los Lugares, Podemos Convertirnos en Campeones del Clima”  

Por Ban Ki-Moon – Secretary General de las Naciones Unidas
He nombrado al antiguo alcalde de Nueva York Michael Bloomberg Enviado Especial para las Ciudades y El Cambio Climático. Él nos ayudará a llegar a alcaldes para destacar la importancia de las ciudades para abordar el cambio climático y avanzar hacia soluciones climáticas, algunas de las cuales ya se han mostrado en regiones urbanas de todo el mundo. También designé a John Kufuor, antiguo Presidente de Ghana, y a Jens Stoltenberg, antiguo Primer Ministro de Noruego, como Enviados Especiales para el Cambio Climático para movilizar al sector político e impulsar a líderes mundiales a llevar a cabo acciones concretas para la Cumbre del Clima 2014 que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre.Estos y otros líderes inspirarán a las personas a hacer lo que puedan para actuar contra el cambio climático. En este año crucial para la acción por el clima, todos, en todos los lugares se pueden convertir en campeones del clima.

“Una Gran Idea para 2014: El Año para la Acción por el Clima”  

Por Ban Ki-Moon – Secretario General de las Naciones Unidas
Mi gran idea no es nueva. Tampoco es sólo mía, en sentido amplio. Pero es una idea en la que centraré mi trabajo el próximo año y una idea en la que creo firmemente. En 2014 debemos convertir el mayor desafío de la humanidad hoy en día – el cambio climático- y en la gran oportunidad para el progreso común hacia un futuro sostenible. El próximo año es el año para la acción por el clima. Los países se han puesto de acuerdo para finalizar un acuerdo legal mundial muy ambicioso para el cambio climático en 2015. Pero hay una abrupta subida por delante y 2014 es un año clave para actuar y dar un paso adelante. Las capas de hielo se están derritiendo, los niveles del mar subiendo y los océanos volviéndose más ácidos. Las emisiones de gases con efecto invernadero continúan en aumento – somos los primeros seres humanos que respiramos un aire con 400 partes por millón de dióxido de carbono. Los extremos climáticos – olas de calor, inundaciones, sequías y ciclones tropicales – cada vez son más frecuentes y severos. No obstante, también tengo esperanzas porque observo las ganas en múltiples frentes de un cambio hacia un futuro bajo en carbono. Muchos gobiernos, negocios, grupos comunitarios, mujeres, jóvenes y líderes indígenas están innovando y haciendo realidad soluciones.

 

IDMA invita a celebrar el Día del Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, IDMA.- Estimada comunidad, como ustedes ya saben el 05 de Junio celebramos el día del medio ambiente. Y como todos los años daremos un reconocimiento a entidades y personas que han aportado activamente al cuidado del medio ambiente en nuestro país, ya sea como líderes de opinión, emprendimientos y difusión. Este año queremos que ustedes se hagan partícipes de escoger a los ganadores, creemos que nuestra comunidad se caracteriza por una gran conciencia ecológica y deseamos que ustedes elijan a los ganadores, proponiéndolos y luego votando. 
La categorías que vamos a premiar son las siguientes:

1) Líder de opinión (personas que han aportado a la generación de conocimiento, divulgación de temas medioambientales

2) Emprendimiento (empresas innovadoras ligados por ejemplo al ciclismo, reciclaje , o que estén relacionadas al cuidado del medio ambiente) 

3) Medio comunicación (medios que se han caracterizados por dar un espacio importante de divulgación y tribuna al cuidado del medio ambiente)

Les agradecemos sus propuestas muchas gracias. ¡¡¡¡Difunde y comparte!!!!

 

Estimada comunidad, tenemos  el agrado de invitarles a la celebración del día del Medio Ambiente que se realizará el día 05 de Junio en nuestra casa central.  El lema será  “TODOS PRESENTES POR EL MEDIO AMBIENTE”.

 

Les  presentamos las actividades que se realizarán y a las cuales están todos cordialmente invitados (as)

Actividades por Carrera:

 

Medio Ambiente.

1. Charla: “Rol y función del Técnico en Medio Ambiente en la Industria de Procesos y en la Consultoría Ambiental”. Sala Peumo, 19:00 horas.

2. Exhibición Video: “Una Verdad Incómoda”. Sala Olivillo. 20:00 horas.

3. Exhibición de Material Audiovisual relacionado al Medio Ambiente (cortos y documentales). Sala Olivillo. 21:45 a 22:15 horas.

4. Sala temática preparada por alumnos de MAB, con Exhibición de los Temas: Eficiencia Hídrica, Eficiencia Energética y Gestión Domiciliaria de Residuos”. Casino. 18:30 a 22:15

5. Stand Día del Medio Ambiente. Acceso IDMA. 18:30  22:15 horas.

6. Entrega Premios IDMA 2014. Sala Peumo. 20:00 horas

Paisajismo Sustentable.

1. Exposición en formato tipo Arboretum de una muestra botánica de especies arbóreas y arbustivas que poseen cualidades descontaminantes en una serie de ambientes. Terraza IDMA. Desde las 11:00 a 22:15 horas.

Diseño Sustentable.

1. Montaje temático “Pensamiento innovador: Elemento de contemplación dinámica basado en el cuidado de los cuatro elementos de la tierra”.. Patio Central. 18:30 a 22:15 horas. .

Salud y Terapias Naturales:

1. Cantos de Mantras. Terraza: Jornada Diurna:12:00 a 12:15 horas y Jornada Vespertina 19:00 a 19:15 horas.

 

Programa

 

Jornada Diurna

11:00 – 18:30: Exposición Muestra Botánica. Terraza IDMA – Tec. Paisajismo Sustentable.

12:00 – 12:15: Cantos de Mantras. Terraza IDMA – Tec. Salud y Terapias Naturales.

Jornada Vespertina

18:30 – 22:15: Stand Explicativo “Día del Medio Ambiente”. Acceso IDMA – Tec. Medio Ambiente.

18:30 – 22:15: Sala Temática “Eficiencia Hídrica, Energética y Gestión Domiciliaria de Residuos”. Casino IDMA – Tec. Medio Ambiente.

18:30 – 22:15: Exposición Muestra Botánica. Terraza IDMA – Tec. Paisajismo Sustentable.

18:30 – 22:15: Exposición Diseño Sustentable. Patio Central – Tec. Diseño Sustentable.

19:00 – 20:00: Charla: “Rol y función del Técnico en Medio Ambiente en la Industria de Procesos y en la Consultoría Ambiental”. Sala Peumo – Tec. Medio Ambiente.

19:00 – 19:15: Cantos de Mantras. Terraza IDMA – Tec. Salud y Terapias Naturales.

20:00 – 21:30: Exhibición Película: “Una Verdad Incómoda”. Sala Olivillo – Tec. Medio Ambiente.

20:00 – 21:00: Entrega de Premios IDMA 2014. Sala Peumo.

21:45 – 22:15: Exhibición de Material Audiovisual Relacionado al Medio Ambiente. Sala Olivillo – Tec. Medio Ambiente. 

22:15: Fin de la Actividad.

 

Vallenar lanza programa Mes del Medio Ambiente 2014

 

Vallenar, lunes 2 de junio de 2014, por Romina Cepeda, Municipio de Vallenar.-  Municipio lanza programa Mes del Medio Ambiente 2014 en Vallenar. Una vez más, el municipio vallenarino a través de la Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM-, lanzó la programación de lo que será la conmemoración del Mes del Medio Ambiente 2014 en la comuna, programa que contará con el apoyo del SAG, CONAF, Carabineros, Consultora Tierra del Sol, Agrupación Huellas del Valle e INDAP. El principal objetivo de esta celebración, es que la comunidad se comprometa con el cuidado del medio ambiente y de paso, eduque a su entorno a que lo haga, pues el principal factor de la contaminación de la comuna, se debe al poco compromiso que tienen los habitantes con su cuidado.

El programa del Mes del Medio Ambiente se entregó a los medios en una conferencia de prensa realizada en la Escuela Gabriela Mistral, donde participaron las instituciones nombradas más arriba. “Nos hubiese gustado que esta mesa tuviera más servicios, porque el tema del medio ambiente no sólo nos compete como CONAF, Carabineros, SAG, como municipio, sino que es un tema de todos, más allá de verbalizar debemos ponerle corazón y debemos llevar lo que hablamos a la acción, porque muchas veces salimos a las calles y no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que ensuciamos y contaminamos nuestra propia ciudad”, comentó Humberto Rojas, representante del municipio vallenarino.

 

Operativos de limpiezas, documentales, arborización, marcha por el Agua y la Vida y feria del reciclaje, serán parte de las actividades que se han organizado desde el próximo 2 hasta el 27 de junio en todo Vallenar.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la 2da fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-, donde el municipio vallenarino como único representante de la región está participando.

 

Programa Mes del Medio Ambiente Junio 2014

 

02 de Junio: “CONCURSO DE DIBUJO”

Participan: Alumnos 2º Ciclo

Convocan: I. Municipalidad de Vallenar y  Departamento Extra Escolar Cultura.

Entrega Bases: 02 de Junio.

Premiación: Viernes 27 de Junio.

 

02 de Junio: “CHARLA Y OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Limpieza Cuenca Río Huasco

Lugar: Río Huasco entre Pte Brasil y Av Matta

Participan: Agrupación Cultural Huellas del Valle – Liceo Pedro Troncoso Machuca

Horario: 09:00 A 14:00 HRS.

Convoca:   COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL  – AGRUPACIÓN CULTURAL HUELLAS DEL VALLE – DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

05 de Junio: “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

Actividad: Documentales Ambientales

Lugar: Salón Auditorio Escuela Ignacio Carrera Pinto.

Horario: 09:00 a  12:30 Hrs.

Unidades Educativas  E/B y E/M

Material Audio Visual X definirse.

Apoyo Actividad: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL – CONAF – SAG –  TIERRA DEL SOL – DEPTO. EXTRA ESCOLAR CULTURA – INDAP.

 

Actividad: “JORNADA DE ARBORIZACIÓN”

Lugar: Distintos sectores”

Horario: 09:00 a  12:30 Hrs.

Participa: Grupo ecológico Escuela Ignacio Carrera Pinto, Carabineros de Chile, ACHS y Transitín.

Apoyo Actividad: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL – CARABINEROS DE CHILE – ACHS – DIRECCIÓN DE TRANSITO Y DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

 

6 de Junio: “CHARLA Y OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Difusión Medio Ambiental y Alianza Estratégica con Unidades Educativas. Proyecto FPA 2014 “Al Rescate de Nuestro Patrimonio Natural: El Rio Huasco”

Lugar: Escuela Luis Iriarte

Horario: 10:00 a  12:30 Hrs.

Apoyo Actividad: AGRUPACIÓN HUELLAS DEL VALLE – COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL y DIRECCIÓN MEDIO AMBIENTE.

 

07 de Junio: XI MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA.

Lugar: Av. Brasil -Vendimia

Horario: 10:00 a  14:00 Hrs. Apoyo Actividad: Organizaciones Sociales e I. Municipalidad de Vallenar.

 

10 de Junio: “OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Operativo entrega de 200 árboles.  Desde las Unidades Educativas: José Carocca Laflor – Edmundo Quezada Araya – España.

Horario: 10:00 a 12:00 Hrs.

Lugar: Entorno Unidades Educativas

 

Actividad: Operativo de Limpieza, en conjunto con Liceo José Santos Ossa, Liceo Pedro Troncoso Machuca y Escuela España.

Horario: 10:00 a 12:00 Hrs.

Lugar: Gruta Lourdes-Sector Baquedano.

Convocan: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL-UNIDADES EDUCATIVAS – CONAF – SAG –  DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – DEPARTAMENTO EXTRA ESCOLAR ÁREA CULTURA – INDAP.

 

11 de Junio: “OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Limpieza Plazoleta Castilla, Rafael Torreblanca

Participan: Jta de Vecinos, Carabineros de Chile y Dirección de Medio Ambiente

Horario: 09:00 A 12:00 HRS.

Convoca:   COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL  –CARABINEROS DE CHILE – DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

 

13 de Junio: “FERIA DEL RECICLAJE”

Actividad: Stands interactivos sobre reciclaje de papel, tetra pack y confección de ecoladrillos con botellas plásticas, stands informativos sobre iniciativas que incorporan reciclaje y la promoción del cuidado del medio ambiente.

Horario: 11:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Parque Nueva Alegría.

Convocan: CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO BARRIO UNIÓN TORREBLANCA – COMITÉSAMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL.

 

14 de Junio: “JORNADA DE ADOPCIÓN”.

Lugar: CANIL MUNICIPAL

Horario: 15:00 Hrs. Salida Bus hacia al Canil desde Plaza San Ambrosio

Participan: Comunidad de Vallenar

Convoca: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL. DIRECCIÓN MEDIO AMBIENTE

 

17 de Junio: “OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Limpieza sector Esc. Hermanos Carrera

Participan: 03 cursos (6º, 7º y  8ª años) 100 alumnos

Horario: 09:00 A 12:00 HRS.

Convoca:   COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL  – CONAF – SAG –  DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – DEPARTAMENTO EXTRA ESCOLAR ÁREA CULTURA.

 

18 de Junio: “OPERATIVO AMBIENTAL”.

Actividad: Limpieza sector Escuela Arturo Pérez Canto

Lugar: Escuela Arturo Pérez Canto,

Horario: 09:00 a 12:00 hrs.

Participa: Unidad Educativa del Sector

Convoca: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL-DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – CONAF – SAG – TIERRA DEL SOL – DPTO. EXTRA ESCOLAR CULTURA – INDAP.

 

19 de Junio: “SEMINARIO ECOLÓGICO ESCOLAR”.

Lugar: Salón Esc. Ignacio Carrera Pinto

Horario: 09:00 a 13:00 Hrs.

Participan: Unidades Eduactivas de Vallenar (Grupos Ecológicos).

Convoca: Depto. Extra Escolar Cultura- COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL.

Exponen: SAG – CONAF –  TIERRA DEL SOL – DIRECCIÓN MEDIO AMBIENTE.

 

20 de Junio: Charla y Operativo Ambiental

Actividad: Difusión Medio Ambiental y Alianza Estratégica con Unidades Educativas. Proyecto FPA 2014 “Al Rescate de Nuestro Patrimonio Natural: El Rio Huasco”

Lugar: Escuela José Caroca Laflor

Horario: 10:00 a  12:30 Hrs.

Apoyo Actividad: AGRUPACIÓN CULTURAL HUELLAS DEL VALLE – COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Y DIRECCIÓN MEDIO AMBIENTE

 

24 de Junio: AÑO NUEVO “PUEBLOS ORIGINARIOS”

Participa: Escuela de Difusión Artística y Cultural “José Carocca Laflor”.

Organiza: Escuela José Carocca Laflor

Lugar: Plaza Ambrosio O’Higgins

Hora: 10:00 hrs.

Apoya Actividad: Dpto. Extra Escolar Cultura – COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL.

 

25 de Junio: SEMINARIO AMBIENTAL.

Actividad: Seminario Dirigido a Organizaciones Sociales y Funcionarios y Funcionarias Municipales.

Participan: OOSS-Funcionarios Y Funcionarias Municipales – Educación – Salud.

Lugar: Salón Esc. Ignacio Carrera Pinto

Horario: 15:00 hrs.

Convoca: COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL.

Apoyo Actividad: SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE

 

26 de Junio: “OPERATIVO AMBIENTAL”.

Lugar: Salón Esc. Edmundo Quezada Araya

Horario: 09:00 a 12:00 Hrs.

Participan: Unidades Eduactivas de Vallenar (Grupos Ecológicos).

Convoca: Depto. Extra Escolar Cultura- COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL – COMUNAL- DIRECCIÓN y MEDIO AMBIENTE.

Exponen: Agrupación Cultural Huellas del Valle.

 

27 de Junio: “PLAZA AMBIENTAL POR LA VIDA”.

STAND: SAG – INDAP –  CAE – CONAF – TIERRA DEL SOL – ATACAMA LIMPIO Y HUELLAS DEL VALLE – FORJADORES AMBIENTALES Y/O GRUPOS ECOLÓGICOS  DE ESCUELAS Y LICEOS DE VALLENAR – RED DE PROMOCIÓN DE LA SALUD – CAC Y CAM – DEPTO. MEDIO AMBIENTE – DEPTO. EXTRA ESCOLAR CULTURA.

Lugar: Plaza Ambrosio O’Higgins

Hora: 09:00 a 14:00 hrs.

Inauguración: 10:30 hrs.

Convoca: Dpto. Extra Escolar Cultura – COMITÉS AMBIENTAL MUNICIPAL Y COMUNAL- CAM -CAC.

 

Celebra el Mes del Ambiente con Cuentacuentos

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, Biblioteca Viva.- Cuentacuentos: celebrando el Mes del Medio Ambiente. Aprendamos a cuidar nuestro medio ambiente con las entretenidas historias contadas por nuestros amigos de Librería Contrapunto.
06 Fecha: 13 junio, 2014 Horario: 17.00 h – BV La Serena

Biblioteca(s): Biblioteca Viva La Serena

Viernes 13 y 20 de junio. ¡Los esperamos!

Mall Plaza La Serena / Terrazas

Dirección: Av. Alberto Solari 1400, La Serena

Horario de atención: Lunes a domingo, 13.00 a 21.00 hFono: +56 (51) 247 0024

Director (a): Carolina Zúñiga

Contacto: laserena@bibliotecaviva.cl

 

CUENTACUENTO: JUAN SIN MIEDO
06 Fecha: 7 junio, 2014 Horario: 17.30 h – BV Tobalaba

Biblioteca(s): Biblioteca Viva Tobalaba

La kuentista nos trae esta hermosa historia basada en el cuento de los hermanos Grimm. ¡No te lo pierdas!

Mall Plaza Tobalaba / Frontis del Mall – local a171

Dirección: Av. Camilo Henríquez 3692, Puente Alto

Horario de atención: Lunes a domingo, 13.00 a 21.00 hs.

Fono: +56 (2) 2580 7965

Director (a): Cristian Barra

Contacto: tobalaba@bibliotecaviva.cl

 

Más información: AQUÍ

 

Cuento-Sueño: Radioactividad

 

Santiago, Chile, 17 de mayo 2011, por Luis Alberto Gallegos, Cuento-Sueño.- “Estaba caminando por una ciudad desierta. Las calles eran amplias. Las casas eran bonitas pero estaban deshabitadas. Parecía un barrio agradable. Un buen clima. Se estaba bien, pero la soledad  lo invadía todo.

 

Caminé y caminé mucho y todo era igual. Hasta que llegué a una pequeña plaza y vi gente aislada que se movía de un lado a otro. Estaba un poco agitado el ambiente. Parecía que organizaban algo. Me acerco a un grupo y trato de indagar preguntando qué está pasando. De inmediato se alejan de mí y me miran de arriba abajo, escrutándome. Se van y quedo igual, sin saber qué está ocurriendo.

 

Empieza a sonar una música en el ambiente. Claro, habían colocado un sistema de amplificación en todo este rato y ya estaba operando. Pero, ¿para qué? Seguí caminando y me introduje en una estrecha callejuela que se empinaba por la pendiente de una pequeña colina en medio del barrio. Todos volteaban a verme como extraño. Es que en verdad era un forastero en el lugar.

 

Lo encontré. Era un conocido más que un amigo, pero el verlo y reconocerlo me supo a maravilla. No recordaba su nombre pero igual me le acerqué.

 

– Hola –le dije, tratando de entablar conversación.

Me miró y no me respondió de inmediato. Luego, algo suspicaz preguntó.

– ¿Estás contagiado?

Le miré intrigado.

– ¿Contagiado, de qué?

– ¿Cómo de qué, acaso no sabes?

– No.

– De radiactividad pues tonto, ¿de qué más va a hacer?

 

Me puse en alerta. No tenía idea de lo que estaba ocurriendo en este lugar. Empecé a ponerme nervioso. Parece que el barrio al que llegué no era tan agradable como imaginé.

 

– No, no estoy con radiactividad. No he estado expuesto nunca.

– Que bueno, por que esta gente sí que lo ha estado y está muy mal- Lo dijo con un resabio entre consuelo y pesadumbre.

– ¿Qué gente?

Hizo una mueca con la boca y los ojos hacia arriba. Miré hacia dónde me indicaba y quedé espantado. Había una cerca de vidrio ovalado que separaba el barrio dividiéndolo en dos. Los de abajo y los de arriba. O mejor, los de dentro de la cerca de vidrio y los de afuera.

– ¿Quiénes son…?!

– Los contagiados. Los que estuvieron expuestos a la radiación. No pueden salir por que si no, nos contagian. Están en cuarentena. Pero ahora estamos haciendo una actividad para reunir fondos y darles algo de alimento. No pueden trabajar ni hacer nada. Sólo estar encerrados.

– ¿Puedo ayudar en algo?- dije como queriendo sumarme a los sanos a como dé lugar.

– Claro, y gracias. Mira –dijo señalando unos fardos- toma esas frazadas, ordénalas, llévalas para arriba y se las entregas a ellos. Son donaciones que nos han llegado.

 

Hice lo que me dijo. Tomé algunas frazadas y me dirigí hacia arriba buscando alguna puerta, ventana o resquicio por dónde ingresarla. No había nada.

– ¡Déjala al borde de la cerca que luego ellos la retiran!- me grito el amigo de abajo.

Eso hice y me retiré. En eso estaba cuando un hombre sale por el extremo de la cerca y se acerca corriendo rápidamente a retirar las frazadas. Los demás en cuarentena se alteraron y empezaron a gritar. Al parecer temían que el tipo se las guardara para sí. Se creó un alboroto.

– ¡Sal de ahí!- me gritó el amigo de abajo -¡sal de inmediato de ahí!

 

Intenté retroceder por donde vine, pero trastabillé. Casi caigo. El tipo que escapó se me acercaba. Traté de levantarme y volví a tropezar. La gente estaba muy alterada. Definitivamente caí a una zanja hecho una piltrafa. El tipo se me acercó. Estaba con toda la piel ampollada, casi se le caía a pedazos, desde el brazo y el rostro. Era irreconocible. Me tendió la mano.

 

– Te ayudaré- me dijo. Yo no sabía qué hacer. Si darle o no la mano. Pero estaba magullado y de bruces en la zanja. Me decidí y se la extendí. Me haló fuertemente y pude levantarme y salir.

– Gracias…!- dije casi balbuceando.

 

El tipo me miró a través de su rostro irreconocible. Intentó sonreírme y se fue. Tomó las frazadas y se metió dentro de la cerca. De inmediato se puso a repartirlas entre los suyos. La gente de dentro de la cerca ya se estaba retirando. Ahora descansaba todo el grupo de voluntarios que había colaborado con la actividad de solidaridad con ellos.  Se habían vendido platos de comida al compás de la música. Yo me sentí parte de ellos. Me sentí bien.

 

– Es todo lo que podemos hacer por ellos, por el momento- me dijo el amigo que conocí, acercándose a la muralla en donde estaba yo apoyado.

– Pero, algo más habría qué hacer…!- añadí yo como buscando soluciones.

– Nada, nada por el momento. Nadie da un peso por ellos. Sólo quedamos nosotros, sus vecinos, amigos, familiares.

– …

– Pero lo importante- añadió con una sonrisa en los labios -es que no están solos. Siempre estaremos nosotros para ayudarlos.

 

Dijo esto último mientras levantaba la mano y se despedía de una señora que del otro lado de la cerca también le saludaba con una sonrisa.

 

Mi amigo se fue y me quedé en la muralla de cemento en la que me apoyaba. Bajé la cabeza realmente sin saber qué hacer ante esta situación. Sentí una comezón en mis brazos. Los levanto, los miro y veo unas pequeñas ampollas que sobresalen en la piel”.

 

Junio: Momento propicio para revisar y reflexionar nuestra Gestión Ambiental Local (GAL)

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Luis Alberto Gallegos M., editorial de Boletín GAL.- Tal como lo señaláramos en una nota anterior, las actuales debilidades en la gestión ambiental local muy probablemente se deban a que “esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias. Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental”.

 

Gestión y educación ambiental

 

En el prólogo del Manual de Educación Ambiental  –soporte webiográfico del Programa de Educación Ambiental (PEAM)- señalábamos: “La gestión ambiental local es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental”.

 

Las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos, indicadores y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental – ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, hoy la ciudadanía, los servicios públicos, las municipalidades y los actores económicos tienen el imperativo de disponer de visión, recursos, plataformas, stocks de conocimientos y capacidades ambientales, por los diversos grados y modalidades de co-responsabilidad que disponen ante las complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Objetivo General del PEAM

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos del PEAM

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de los actores y gestores ambientales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas.

f) Fomentar la asociatividad en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental local.

 

Metodología del PEAM

 

La metodología que aplicaremos en este Programa de Educación se sustenta en instalar en los participantes la información teórica ambiental actualizada en el conocimiento moderno y global de la gestión ambiental.

 

La metodología será b-learning, (del inglés blended learning) que  consiste en un proceso docente semipresencial, es decir un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

 

El Programa tiene dos plataformas metodológicas: la presencial y la virtual. La presencial se realiza en las clases con asistencia personal y obligatoria del docente y los estudiantes del curso. La virtual es mediante foros electrónicos mediante correos electrónicos y el uso de soporte en web.

 

El Programa se estructura en 20 horas cronológicas de trabajo presencial que incluye un examen final. El Programa de 20 horas se divide en 4 sesiones de 5 horas cada una. La frecuencia es de una sesión por semana.

 

Cada Unidad presencial combina un bloque de presentación de conceptos y otro de consultas de participación proactiva de los participantes. El trabajo virtual se realiza en sesiones e-learning.

 

Las clases de las unidades presenciales tendrán como principales componentes la exposición docente de los tópicos, la aplicación de ejercicios y dinámicas para propiciar el aprendizaje desde la teoría, y la presentación de temas y para la discusión, articulación y aplicación de los tópicos entregados.

 

Ello se hará mediante la presentación de exposiciones de docentes en diapositivas de formato PowerPoint durante una hora pedagógica de 45 minutos. Los 15 minutos restantes servirán para la participación activa con preguntas, respuestas y el intercambio de experiencias que motiven a los participantes y aseguren su transferencia y aplicabilidad a situaciones reales.

 

La entrega de materias y contenidos en cada sesión se complementará con lecturas complementarias de extractos de textos y artículos ad hoc, las que serán monitoreadas e incorporadas al análisis en clases.

 

En la modalidad e-learning se desarrollarán técnicas de laboratorio-taller donde se aplicarán los conceptos discutidos a casos ambientales. Para el trabajo e-learning preferentemente se constituirán grupos de 4 ó 5 participantes que elegirán un caso de gestión ambiental que será analizado desde la perspectiva de la temática que se esté tratando en ese momento. Estos casos serán trabajados en modalidad de taller y también constituyen una instancia de evaluación del módulo.

 

Contenidos del texto básico: Manual de Educación Ambiental

 

¿Qué es el Medio Ambiente?

Conceptos Básicos

Gestión Ambiental Local (GAL)

Participación Ciudadana

Estrategias y Planes Ambientales

 

¿Qué es Economía Ecológica?

Sistemas y modos de producción y consumo

Crecimiento económico depredador

Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable

Residuos Sólidos

Indicadores Ambientales

 

¿Qué es Institucionalidad Ambiental?

Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente

Ley 20.417: Ministerio, SEA y la Superintendencia

Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

¿Qué son Instrumentos Ambientales?

Educación Ambiental

Metodologías Ambientales Participativas

Diseño y gestión de proyectos ambientales

Mapa y resolución de conflictos socio ambientales

 

Comunicación Ambiental

Especificidad de la comunicación ambiental

Barreras en el acceso a la comunicación ambiental

La Agenda 21 y las Informaciones

Caso de Chile

Creando el Sistema Ciudadano de Información Ambiental

La Comunicación Ambiental Ciudadana

¿Qué se comunica?

La Estrategia Comunicacional Ambiental

 

¿Qué es Reconstrucción Sustentable?

Impacto de Desastres Naturales en el Medio Ambiente

Impacto ambiental del megasismo del 27F en Chile

Crisis y Oportunidad de Nuevo Tipo de Desarrollo

Reconstrucción Sustentable

 

¿Qué es Cambio Climático?

Conceptos Técnicos Fundamentales

Cumbres Globales sobre Cambio Climático, COP (Conferencia of the Parts)

Combustibles Fósiles, Matriz de Energía y Eficiencia Energética

Crisis del Agua y Gestión Eficiente del Recurso Hídrico

Participación Ciudadana, Cultura y Justicia Climática

Carta de Santiago 20/20/20

 

¿Qué implica el Género en el Medio Ambiente?

La Mayor Vulnerabilidad de las Mujeres en las Crisis Ambientales

El Rol de Liderazgo Femenino ante Desastres Naturales y Crisis Climáticas

Equidad de Género, Cultura y Políticas Públicas

 

Bibliografía y Webiografía

 

MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

255 páginas

Autor: Luis Alberto Gallegos M.

Más información descarga de textos: http://peamchile.wordpress.com/

Terminado de redactar: diciembre 2011

Editado y actualizado: abril 2014

Fundación Instituto de Ecología Política (IEP)

Boletín GAL

Informaciones y Contacto: luisalbertogmz@gmail.com

Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

LOCALES

 

Marcha del 10 de Junio: Se suman estudiantes

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, La Nación.- Cones convoca a Marcha por la educación para el 10 de junio. El coordinador nacional del organismo, Tomás Leighton, hizo un llamado a “toda la ciudadanía, a todos los actores sociales a que se sumen a la marcha de los estudiantes secundarios”. Alegando nula participación en la ReformaEducacional impulsada por el Gobierno, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una nueva marcha por la educación para el próximo 10 de junio.

 

Así lo confirmó el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, quien enfatizó que “la Reforma Educacional no va a serprofunda sin los estudiantes secundarios y es por eso nosotros nos vamos a movilizar”.

 

Asimismo hizo un enérgico llamado a “toda la ciudadanía, a todos los actores sociales a que se sumen a lamarcha de los estudiantes secundarios porque consideramos que a través de la calle, de las movilizaciones, vamos a poder exigirle al Gobierno que se nos dé participación”.

 

Este sábado se realizó el plenario en la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Providencia, donde a su salida los estudiantes anunciaron la convocatoria a la movilización.

 

El llamado se hizo también por las redes sociales publicando en Twitter que “el 10 de Junio salimos a las calles! No exclusión de los actores sociales en la reforma educacional y un real fortalecimiento de la educación pública!”.

 

Municipios se oponen a Plan Regulador de Santiago que suma 10 mil hás. para edificación

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Oriana Fernández, La Tercera.- A seis meses de aprobado Plan Regulador de Santiago, no hay proyectos en nuevas zonas. Seis comunas sumaron 10 mil hectáreas de suelo urbano para la edificación de viviendas de diverso tipo. Vivienda y privados trabajan en precisiones al texto. Por su parte, Christian Vittori, alcalde de Maipú, sostuvo que mantiene su rechazo a los alcances de esta nueva norma: “no queremos este plan, porque nos perjudicará. No nos podemos hacer cargo de desarrollos nuevos, sin vialidad adecuada, sin equipamiento y sin recursos para que los municipios puedan crear áreas verdes adecuadas”. El edil dijo que su comuna no posee el estándar de infraestructura que requiere para recibir nuevos habitantes. “Hoy ya existen tacos tremendos, malos accesos y malestar”, señaló.

Luego de que en noviembre de 2013 la Contraloría General de la República aprobara el nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana, que sumó 10.234 hectáreas de suelo urbanizable, aún no existen proyectos habitacionales que se acojan a esta normativa.

 

Esta nueva norma llevó a que las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto agregaran nuevos paños para la construcción de proyectos habitacionales, además de un cordón de áreas verdes de 2.559 hectáreas. A lo anterior, se agregan 819 ha destinadas a vivienda social.

 

Aldo Ramaciotti, secretario regional ministerial de Vivienda de la Región Metropolitana, explicó que aún no se han presentado iniciativas, debido a que el sector inmobiliario se encuentra en proceso de análisis de los antecedentes. “No hemos sabido de movimientos inmobiliarios, pero algunas entidades gremiales han hecho consultas. Por eso, visualizamos que están estudiando mecanismos de desarrollo”, dijo la autoridad.

 

La cartera de Vivienda ha recibido las dudas que poseen representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quienes se han reunido con el ministerio en los últimos meses. “Se ha trabajado en post de acordar interpretaciones o aplicaciones de la norma de la manera más efectiva posible”, añadió.

 

Según Ramaciotti, una de las dudas de los privados se refiere a la superficie que deben tener las iniciativas inmobiliarias. La superficie mínima establecida para los proyectos es de 60 hectáreas. “La duda es si tiene que ser en un solo paño o más de uno, conectado por vialidad”, acotó. Otro punto que se ha planteado es la ubicación que deben tener las áreas verdes asociadas a los proyectos.

 

Áreas verdes

 

El ex subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explicó que para evaluar el funcionamiento del plan se debe analizar un plazo más amplio, pues las inversiones inmobiliarias pueden tomar un tiempo largo.

 

Sin embargo, sostuvo que un punto que podría estar dificultando la concreción de diversas iniciativas se refiere a la exigencia de consolidar áreas verdes fuera del propio terreno. Esto lleva a que el interesado deba asociarse con los propietarios de predios donde estarán ubicados los futuros parques y plazas. Y en paralelo, las compañías deben asociarse con otras nuevas para poder alcanzar la superficie de 60 hectáreas exigidas por el nuevo plan. “Esto lleva a que el sistema sea más lento”, asegura Irarrázaval.

 

La ex autoridad señala que los plazos se extienden porque se trata de proyectos con desarrollo condicionado: deben tener vías de transporte, espacios verdes y suelo para todo tipo de vivienda.

 

Con esa visión coincide la Cámara Chilena de la Construcción. Tomás Riedel, coordinador territorial de ese organismo, aseguró que aún no se concretan iniciativas inmobiliarias, porque “las condiciones que se imponen a los nuevos proyectos hacen necesario un mayor tiempo destinado a estudio y análisis para que las propuestas que se presenten cumplan con los requisitos exigidos”. Ejemplifica que “la necesidad de constituir paños de 60 hectáreas supone un proceso de negociación entre propietarios de predios menores que, naturalmente, toma tiempo”.

 

Consultado Riedel sobre si la falta de proyectos a seis meses del plan genera perjuicios al sector, el ejecutivo aseguró que son las personas que no poseen alternativas de vivienda cerca de la ciudad las que se ven afectadas. “En muchos casos se ven forzados a localizarse en centro urbanos más alejados, como Buin, Paine o Lampa”, añadió.

 

En tanto, Ximena Bórquez, directora de Colegio Arquitectos, dijo que una razón para la ausencia de inversiones nuevas en el marco del plan, podría ser “un período de desinterés o baja en la demanda por este tipo de iniciativas. El plan nuevo facilita la intervención inmobiliaria y redujo los requisitos de tamaño de los proyectos de desarrollo condicionado”.

 

Críticas

 

Genaro Cuadros, urbanista y académico de la U. Diego Portales, se mostró crítico de los alcances del nuevo instrumento regulatorio. Afirmó que la falta de iniciativas da cuenta de que “la mayor necesidad de suelo no está en las nuevas zonas que surgieron, sino que las inversiones están ocurriendo en el peri-centro de la ciudad”. Remarcó la idea de que “seguir creciendo en extensión no es bueno, no es una necesidad hoy”.

 

El arquitecto agregó que el Estado deberá defender una cuota en estas áreas para la construcción de vivienda social, equipamiento y servicios.

 

Por su parte, Christian Vittori, alcalde de Maipú, sostuvo que mantiene su rechazo a los alcances de esta nueva norma: “no queremos este plan, porque nos perjudicará. No nos podemos hacer cargo de desarrollos nuevos, sin vialidad adecuada, sin equipamiento y sin recursos para que los municipios puedan crear áreas verdes adecuadas”.

 

El edil dijo que su comuna no posee el estándar de infraestructura que requiere para recibir nuevos habitantes. “Hoy ya existen tacos tremendos, malos accesos y malestar”, señaló.

 

En Ñuñoa la participación ciudadana no tiene espacio en el Municipio

 

Ñuñoa, lunes 2 de junio de 2014, por Alejandra Placencia, Concejala de Ñuñoa y Mauricio Riveros, Consejero de la Sociedad Civil de Ñuñoa, La Nación.- Las trabas del alcalde de Ñuñoa a la participación ciudadana. En Ñuñoa la participación ciudadana no tiene espacio en la actual gestión edilicia. El remedo de Cuenta Pública que no pasa de ser una formalidad legal y un Consejo de Sociedad Civil atado de manos así lo demuestran. Hay sectores políticos a los que les cuesta comprender que el país cambió. En el Chile de hoy, la ciudadanía no sólo busca representación a través de quienes escogen en las urnas, sino también espacios de participación efectivos, donde la diversidad de voces sociales sea escuchada y partícipe de las definiciones que lo atañen directamente. Ñuñoa es uno de los ejemplos más notables en este sentido. Desde hace varios años, la organización social crece, debate sobre modificaciones al Plan Regulador, educación, vivienda, entre otros temas. Pero claro, lo hace de forma autónoma, porque la actual autoridad comunal no se hace cargo de esta demanda por mayor participación y su Cuenta Pública es un fiel reflejo de esta falta de voluntad.

 

Resulta curioso que el municipio se atribuya gestiones de proyectos en los que se mantuvo al margen, por ejemplo, en las obras de las líneas 3 y 6 de Metro que pasarán por Ñuñoa. Otro caso es la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto, en que los comités de vecinos y vecinas afrontan aun solos las gestiones ante el Serviu, sin ahondar en que villas completas que quedaron sin postular a subsidios de reconstrucción, gestión de la cual el municipio sí es responsable.

 

Cada año las organizaciones sociales esperamos que la cuenta pública del alcalde Pedro Sabat se realice abierta y participativamente, convocando a los actores ciudadanos en general, precisamente en este nuevo espíritu que renueva positivamente la política chilena. Pero la realidad es que dicha instancia no pasa de ser una formalidad legal que no tiene mucho de pública ni de cuenta.

 

El alcalde Sabat presenta apenas un compendio de hitos, sin indicadores que evidencien que el uso de los recursos municipales es el correcto o, por lo menos, que permitan hacerse una opinión. Tampoco hay correlato con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) –instrumento de planificación que debiera ser la carta de navegación estratégica de todo municipio- haciendo difícil evaluar la dirección en la que se avanza.

 

Resulta curioso darse cuenta que el municipio se atribuya gestiones de proyectos en los que se mantuvo al margen, por ejemplo, en las obras de las líneas 3 y 6 de Metro que pasarán por Ñuñoa. Otro caso es la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto, en que los comités de vecinos y vecinas afrontan aun solos las gestiones ante el Serviu, sin ahondar en que villas completas que quedaron sin postular a subsidios de reconstrucción, gestión de la cual el municipio sí es responsable.

 

En cuanto a participación ciudadana, se menciona al Consejo de Sociedad Civil (Cosoc), como una entidad representativa de la comunidad y que funciona periódicamente. Sin embargo, en la práctica, la gestión Sabat no da al Cosoc la relevancia que debiera, ya que desde la conformación de este organismo en 2011, el municipio le ha otorgado un rol meramente formal, y se ha apoyado en vacíos reglamentarios para minimizar su espacio de acción.

 

La alcaldía se cierra a la posibilidad de mejorar el reglamento de funcionamiento de este espacio, una exigencia de un número no menor de consejeros, que busca que la normativa no obstruya su accionar, por ejemplo, bajando quórums para sesionar y exigiendo a los representantes que justifiquen sus inasistencias. El resultado es que esta instancia ciudadana sesiona con suerte una vez al mes, cuando se cumple el  quórum, relegando a un último lugar los espacios que pretenden asegurar la participación ciudadana a nivel institucional.

 

En Ñuñoa la participación ciudadana no tiene espacio en la actual gestión edilicia, lo que dista del espíritu de la Ley Participación 20.500, la misma que indica que los órganos de la administración del Estado deben dar cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, en un claro ánimo de diálogo y participación.

 

Al asumir Pedro Sabat el actual período -el quinto frente a Ñuñoa, luego de dos años como edil designado en dictadura- su compromiso ante la comunidad fue abrir espacios para escuchar y proponer, una palabra incumplida hasta hoy. El remedo de Cuenta Pública y un Cosoc atados de manos son un ejemplo claro. Ante ello, seguiremos trabajando por verdaderos espacios de participación, los que conjugados con la acción del Municipio debieran ser un eje en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas en la comuna.

 

NACIONALES

 

Gran Avance: 6 comunas unen sus demandas contra termoeléctricas

 

Puchuncaví, lunes 2 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Seis comunas de Chile se unen para pedir que termoeléctricas tributen en lugares donde se instalan. En una inédita declaración conjunta, seis comunas del país, denominadas “zonas de sacrificio ambiental” solicitarán que las termoeléctricas tributen en el lugar en que se insertan y la disminución de las cuentas de la luz. Asimismo exigen que los “impuestos verdes” a las empresas se entreguen en un 100% para las necesidades del país. Han sido llamadas las “zonas de sacrificio” por los años de soporte de contaminación ambiental por la acción particularmente de termoeléctricas, y que ahora se reunieron para discutir sus problemas comunes. Asistieron a la cita el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco; el representante de Tocopilla, Fernando San Román; de Concón, Oscar Sumonte; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas y el de Coronel, Leonidas Romero.

 

En una inédita declaración conjunta, Romero explicó las exigencias tanto a los parlamentarios por el sistema de tributos como a las empresas generadoras de energía. El alcalde de Coronel agregó que así como nadie les preguntó a la hora de instalar industrias contaminantes, ahora esperan que también el Gobierno ponga de su parte.

 

El documento de los alcaldes de “zonas de sacrificio” se remitirá a los gobernadores e intendentes respectivos, así como a cada uno de los diputados y senadores. También esperan agendar un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle la declaración.

 

32 Propuestas contra termoeléctricas plantean 6 comunas

 

Puchuncaví, lunes 2 de junio de 2014, por Javioer Cisterna, Radio  Bio Bio.- Cónclave ambiental en Puchuncaví finaliza con propuestas de descontaminación. Con fuertes propuestas concluyó el primer cónclave ambiental impulsado por la municipalidad de Puchuncaví y donde participaron 6 municipios que presentan graves problemas en materia ambiental. Tras el encuentro, los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, elaboraron un documento que será entregado a los parlamentarios, a la Presidenta de la República y a los ministerios involucrados en busca de soluciones concretas.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, explicó que concurrirán a todas las instancias necesarias para hacerse escuchar, puesto que el tema ambiental de la zona se debe abordar con urgencia.

 

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, en tanto, hizo un llamado también a la comunidad a que respalden las demandas que, dijo, son justas.

 

El senador Ignacio Walker por su parte sentenció que es necesario reponer “Ley Tokman” para que empresas generadores eléctricas paguen derechos donde funcionan.

 

En tanto, el diputado Marcelo Chavez de Coronel, valoró la instancia esperando que se puedan sumar también más parlamentarios en nuevos encuentros para abordar la temática.

 

Las comunas participantes concordaron que en los territorios llamados de “sacrificio” que poseen centrales termoeléctricas, hay pobreza, los tributos de las empresas que “son casi una burla y existe un sistema de salud que no es el mejor”.

 

En conclusión, fueron abordados 3 grandes áreas: medio ambiente, salud, y desarrollo territorial. El municipio de Puchuncaví informó que han propuesto 32 medidas concretas para mejorar la compleja situación que viven estas 6 comunas.

 

En materia ambiental algunas de las propuestas fueron exigir que las normativas, planes de descontaminación y prevención, sean más eficaces y se actualicen para no perder su vigencia y que se reponga, además, la norma anual de mp10.

 

En el ámbito de la salud, exigirán, entre otras medidas, estudios a la población, pero que aborden las causas de las principales problemáticas y monitoreos permanentes para personas que viven en los sectores de influencia de las empresas.

 

Vecinos de Parral rechazan termoeléctrica Peumo

 

Parral, lunes 2 de junio de 2014, por Sandra Trafilaf, Radio Universidad de Chile.- Vecinos interponen recursos de protección para impedir Termoeléctrica Peumo. Vecinos de Parral presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Talca para impedir la instalación de la Termoeléctrica Peumo en las inmediaciones de la ciudad. Iván Apablaza, vocero del movimiento ciudadano que se opone al proyecto, explicó que los recursos judiciales buscan dejar sin efecto  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2009.

 

“Es dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del año 2009, porque se argumenta que la central si realmente contamina, por lo cual debería haber entrado un estudio de impacto ambiental, segundo orden de no innovar respecto de no permitir la construcción de esta central y tercero que se graben costas a la empresa de Río Cautín”, explicó el vocero del movimiento ciudadano.

 

Apablaza explicó que la acción judicial busca defender el derecho a propiedad de un vecino del sector, cuyo terreno aledaño sería devaluado, y también proteger a un vecino que tiene diagnosticada una enfermedad crónica. Esto porque las emanaciones de la central de respaldo pondrían en peligro su vida.

El representante del movimiento agregó que “son personas de Parral que han determinado presentar estos recursos para proteger derechos que les consagran el artículo 19 de la Constitución, respecto al derecho de propiedad y vivir en un ambiente libre de contaminación”.

 

La Corte de Apelaciones tendrá que resolver si acoge o no el recurso de protección, en cuyo caso las organizaciones que se oponen buscarán otras acciones legales para retrasar o impedir la construcción de la Central.

 

Justicia acoge recurso contra termoeléctrica Bocamina

 

Concepción, lunes 2 de junio de 2014, El Mostrador.- Corte de Apelaciones de Concepción decretó medidas para su adecuado funcionamiento. Justicia acoge recurso presentado por vecinos de Lota contra la Central Termoeléctrica Bocamina. La sentencia considera que la operación de las centrales afecta el derecho de los habitantes de Lota a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una serie de recursos de protección presentados por pescadores, organizaciones ciudadanas y la comunidad de Lota, en contra de la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina de la empresa Endesa, en la Octava Región.

 

En fallo unánime, los ministros Rodrigo Cerda, Camilo Álvarez y el abogado integrante Waldo Ortega acogieron la acción cautelar presentada en contra del complejo compuesto por las Centrales Bocamina I y Bocamina II.

 

La sentencia considera que la operación de las centrales afecta el derecho de los habitantes de Lota a vivir en un medioambiente libre de contaminación, por lo que se decretó una serie de medidas para su adecuado funcionamiento, exigencias que deben ser cumplidas por la empresa y la autoridad ambiental. Medidas no se encuentran incluidas en la Resolución de Calidad Ambiental (RCA) que aprobó la operación de Bocamina II.

 

“Que, atendida la naturaleza de la presente acción constitucional, tutelar y de emergencia, sólo corresponde otorgar la protección requerida en aquellos aspectos que no se encuentran ya sometidos al imperio del derecho y, por ende, no tutelados debidamente. En lo que respecta a la alegación de incumplimiento de lo decidido por la Excma. Corte Suprema en la causa Rol Nº 3141-2012, no hay tal, pues, como quedó demostrado, ya se cumplió con la única obligación allí impuesta, a saber, la presentación del EIA para el proyecto ‘Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad’, con fecha 18 de diciembre de 2013.

 

En cuanto a la succión de especies y recursos hidrobiológicos en las bocatomas de agua de mar de las Unidades I y II, nuestro Máximo Tribunal en la causa Rol Nº 9852-2013, adoptó medidas en protección de los derechos amenazados y afectados, al mantener la operación de la Central Bocamina en tanto no se genere dicho efecto nocivo, debiendo cumplir la Unidad II lo previsto en la RCA vigente, disponiendo, además, que la autoridad ambiental efectúe las respectivas fiscalizaciones periódicas y adopte, en su caso, todas las medidas que las circunstancias determinen, entre ellas la paralización de su funcionamiento mientras no se subsane su incorrecta operación.

 

La ejecución del fallo consta en el mismo expediente con lo informado por la Superintendencia del Medio Ambiente, con ocasión de la primera fiscalización realizada el día 16 de enero de 2014, disponiendo el Superintendente la medida provisional de clausura total y temporal de la Unidad I (la Unidad II se encontraba paralizada judicialmente), por el término de 15 días corridos con instrucciones de adoptar medidas provisionales de reparación, muestreos, reportes y evaluaciones para evitar otros sucesos similares”, sostiene el fallo.

 

Resolución que agrega: “No obstante lo anterior, ante la probabilidad de que se generen impactos ambientales nuevos, no regulados o no previstos a causa de la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina Unidades I y II, a partir de los hechos concretos ya acaecidos, esta Corte considera que debe tutelar los derechos de los recurrentes y de la comunidad de Coronel en general a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, velando así por su vigencia y la preservación de la naturaleza, en los términos previstos en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la República y artículo 1º de la Ley Nº 19.300.

 

Lo anterior viene impuesto, además, desde la consideración del llamado principio preventivo, que subyace, a modo de postulado implícito, en nuestro ordenamiento jurídico ambiental, debiendo los órganos del Estado prevenir la producción de daño ambiental, mediante la adopción de las medidas necesarias para anticiparse a la producción del mismo (…) no basta que los organismos estatales sectoriales formulen observaciones en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, como ha ocurrido en la especie, pidiendo aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA presentado por Endesa, sino que además deben desplegar su actividad fiscalizadora y, eventualmente, sancionatoria si se acredita una infracción de las normas de calidad y emisión, así como cualquier otra regulación que busque prevenir el daño ambiental.

 

Del mismo modo, se requiere estructurar un conjunto completo de regulaciones protectoras, sujetos a estándares ambientales coherentes con los compromisos internacionales contraídos por Chile. Se dispondrán, por lo tanto, medidas anticipatorias que permitan evitar o aminorar las consecuencias adversas significativas para el medio ambiente, descartando la medida extrema de paralización de la operación de ambas Unidades, en razón de que los fines preventivos aludidos pueden ser obtenidos desde la adopción de otras providencias menos intensas”.

 

En los términos expuestos, continúa, “no se desvirtúa la naturaleza y misión de la presente acción constitucional descrita en el artículo 20 de la Carta Fundamental, a través de la intervención en el conflicto planteado de un modo respetuoso con el debido proceso y la tutela judicial efectiva, sin pretensiones de sustituir las otras vías procesales de conocimiento profundo y técnico de los temas planteados, algunos de los cuales ya están siendo conocidos por la nueva institucionalidad medio ambiental. Insistimos que estamos frente a una garantía instrumental, que implica la intervención de los tribunales, de una manera rápida y efectiva, cuando aparecen afectados ciertos derechos y libertades de las personas. Se trata, pues, de una vía directa de petición de protección.

 

Por lo demás, tal consideración resulta coherente con lo establecido en el artículo 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en tanto asegura que toda persona tendrá derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales. Desde tal perspectiva, la acción de protección, debe ser entendida como una tutela privilegiada, esto es, bajo condiciones de rapidez, informalidad, sumariedad, preferencia y efectividad. Por ello se ha afirmado jurisprudencialmente que este instituto busca reparar de inmediato la juridicidad quebrantada en un procedimiento expedito y rápido, que debe resolver breve y sumariamente las situaciones de facto que perturben o alteren el orden jurídico establecido, sin perjuicio de los derechos que los afectados puedan hacer valer ante las autoridades o los tribunales”.

 

Por lo tanto, el tribunal de alzada ordena que se adopten para la operación adecuada de todo el complejo, compuesto por las centrales Bocamina I IIm, las siguientes medidas:

 

“a) Endesa S.A. arbitrará los mecanismos, acciones y arreglos necesarios para que la operación de las Unidades I y II de la Central Termoeléctrica Bocamina no genere daños ambientales e impactos no previstos en la Resolución de Calificación Ambiental 206/2007, por emanaciones en el aire, descargas de residuos peligrosos, líquidos o sólidos, emisión de ruidos molestos superiores a las reguladas en dicho instrumento o en la normativa sectorial respectiva. Asimismo, instalará a la brevedad el desulfurizador en la Unidad I.

 

“b) La Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección Regional de Aguas, todas de la Región del Bío Bío, así como la Dirección de Obras Municipales de Coronel, la Dirección de Territorio Marítimo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizarán periódicamente, dentro de sus respectivas competencias, el funcionamiento de la aludida Central Termoeléctrica Unidades I y II, con el fin de evitar situaciones que afecten la calidad del aire, del agua y de suelo en el área de influencia de dichas instalaciones, adoptando, en su caso, las medidas y sanciones que correspondan. Ofíciese para el debido cumplimiento de lo resuelto”.

 

Actualmente, se encuentra operando la Central Bocamina I; en tanto, la Central Bocamina II se encuentra paralizada en virtud de una orden de no innovar acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que se mantendrá vigente mientras el fallo no se encuentre ejecutoriado, ya que puede ser apelado ante la Corte Suprema.

 

Comunidad diaguita toma distancia respecto a acuerdo con Pascua Lama

 

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, La Nación.-  Grupo diaguita se distancia de pacto entre Pascua Lama y otras comunidades. La comunidad agrícola diaguita Huascoaltinos declaró “respecto a un eventual arreglo compensatorio que daría licencia social al proyecto minero Pascua Lama en sus tierras, constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales”. Una comunidad diaguita, que reclama el territorio donde se encuentra el proyecto Pascua Lama, marcó distancia con las conversaciones que iniciaron otros sectores de la comunidad con la minera Barrick Gold con el fin de destrabar la explotación del yacimiento de oro a cielo abierto más grande del mundo.

 

El proyecto fue paralizado en abril de 2013 por la justicia chilena, tras acoger una demanda de los diaguitas que acusan a la minera de causar daño ambiental al contaminar glaciares aledaños que surten un río vital para su supervivencia.

 

El miércoles, 15 de las 18 comunidades diaguitas afectadas anunciaron haber iniciado una fase de diálogo directo con la minera, la primera de las tres etapas para alcanzar un acuerdo final.

 

Pero la comunidad agrícola diaguita Huascoaltinos valoró que las gestiones “respecto a un eventual arreglo compensatorio que daría licencia social al proyecto minero Pascua Lama en sus tierras, constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales”, afirmó en un comunicado.

 

“Comunidad Huasco Alto no nos representa”

 

Para la comunidad, este proceso “evidencia, una vez más, la actuación inmoral que ha tenido la Empresa Minera Nevada (filial Barrick Gold), para imponer su proyecto sin respeto de los derechos fundamentales reconocidos a los indígenas”.

 

La comunidad de diaguitas Huascoaltinos se definen como “propietarios por derecho ancestral del territorio donde se emplaza el proyecto minero Pascua Lama y por el cual siempre ha pagado contribuciones territoriales al Estado de Chile”.

 

Afirman además que la comunidad representada por la presidenta de la asociación diaguita Huasco Alto, Solange Bordones, que participa en las conversaciones “no tienen base territorial y tampoco representación política para hablar a nombre de la comunidad agrícola diaguitas Huascoaltinos”.

 

Por ello solicitan al Estado y sus autoridades que adopten las medidas necesarias para restablecer el derecho, salvaguardar sus derechos fundamentales e impedir que “actores privados se tomen atribuciones que atentan contra los derechos indígenas”.

 

Denuncian suplantación de comunidad indígena en acuerdo con Barrick Gold

 

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, El Mostrador.- Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos denuncia operación de suplantación. La información de un eventual acuerdo con supuestos representantes de los predios agrícolas que hoy se encuentran en disputa con la empresa Barrick Gold, por el proyecto minero Pascua Lama, originó la respuesta de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos, quienes manifestaron que esta actuación “constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales.

El proyecto minero Pascua Lama, afirman, pretende instalarse en un territorio donde la Comunidad Agrícola Digauitas Huascolatinos, siempre ha pagado contribuciones territoriales al Estado de Chile, titularidad que es reconocida por el propio Estado de Chile y los Tribunales Superiores de Justicia.

Esta información, sostienen a través de un comunicado público  “evidencia, una vez más, la actuación inmoral que ha tenido la Empresa Minera Nevada (filial Barrick Gold), para imponer su proyecto sin respeto de los derechos fundamentales reconocidos a los indígenas en los instrumentos internacionales ratificados por Chile y vigentes en nuestro país, como es el Convenio 169 de la OIT”.

 

La Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos, sostiene que las organizaciones representadas por  Solange Bordones, que buscan un acuerdo negociado con la Empresa Barrick Gold, “no tienen base territorial y tampoco representación política para hablar a nombre de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos”.

 

Agregando que “Los abogados que le representan, carecen de mandato para comprometer nuestros derechos territoriales, y tampoco tienen la imparcialidad para llevar adelante un acuerdo en calidad de  ‘amables componedores’, cuando según lo que han expresado en los medios de comunicación sus servicios profesionales serían remunerados con cargo a los recursos que la empresa ha puesto a disposición de este proceso  y que ascienden preliminarmente a la suma de 5 millones de dólares”.

 

La Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos, demanda al Estado y a sus autoridades adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, salvaguardar sus derechos fundamentales e impedir que actores privados se irroguen atribuciones que atentan contra los derechos indígenas, denunciando que este “operación para imponer una estrategia de suplantación” debe ser rechazada por las organizaciones internacionales y piden que se adopten las medidas para sancionar y poner fin a este conflicto.

 

Marcha en Defensa del Medio Ambiente en Temuco

 

Temuco, lunes 2 de junio de 2014, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- 500 personas marcharon por la defensa del medio ambiente en Temuco. Unas 500 personas marcharon por las calles de Temuco para rechazar la instalación de megaproyectos que atentarían contra el medio ambiente. Al finalizar la movilización se registraron incidentes. La marcha contó con la participación de habitantes de distintas ciudades de La Araucanía, pero principalmente comuneros mapuche provenientes de diversos sectores de la región, convocados por la Alianza Territorial Mapuche.

El werkén Mijael Carbone indicó que empresas forestales, pisciculturas y centrales de paso, se instalan en sectores indígenas sin respetar los procesos de consultas.

 

Al finalizar la marcha que recorrió las principales calles céntricas, un grupo menor de personas se dirigió hasta la cárcel de Temuco, donde lanzaron piedras a los vidrios y también contra dependencias del Juzgado Civil.

 

Funcionarios de este último edificio manifestaron su malestar con Carabineros, ya que según señalaron a La Radio en más de una ocasión llamaron para denunciar los hechos, pero el personal policial no actuó.

 

Los incidentes, que fueron protagonizados por no más de 20 jóvenes, se extendieron por distintas calles cercanas al penal en calle Balmaceda, tomándose al menos a 4 personas detenidas y disueltos finalmente por personal de fuerzas especiales de Carabineros.

 

El 10 de junio se sabe si HidroAysén se hace o no se hace

 

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Ministro de Energía dice que en los próximos días se confirmará si HidroAysén “se hace o no se hace”. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita a la región de Aysén, recalcó que “el centralismo está asfixiando a Chile”. “Hemos lanzado una Agenda de Energía, que la Presidenta de la República comunicó hace diez días. Hoy estamos trabajando en la ejecución de esa agenda. Estamos trabajando desde las regiones, con las regiones”, declaró en Coyhaique.

 

“Soy un convencido que el centralismo está asfixiando a Chile. Los recursos naturales y los recursos que tenemos para generar energía están en las regiones, en las ciudades se consume la energía. De manera que hacer este ejercicio de estar hoy en Aysén, que es una zona que tiene mucho que aportar en nuestra agenda, es un desafío, una oportunidad”, señaló.

 

HidroAysén

 

Sobre HidroAysén, el ministro sostuvo que el futuro del proyecto se zanjará en el comité de ministros y que el Gobierno no eludirá la definición, como ocurrió con la administración anterior.

 

Al respecto, recordó que “hay 35 reclamaciones presentadas al Consejo de Ministros, las que hemos estudiado en detalle. No ha terminado ese ejercicio. Tenemos plazo hasta el 10 de junio. Ese día, lo que puedo garantizar, es que el Consejo de Ministros va a tomar una decisión sobre HidroAysén. Esa va a ser la opinión final y definitiva en relación al proceso administrativo que sigue todo proyecto en Chile”.

 

“Esas 35 reclamaciones el gobierno anterior las analizó y decidió que 17 no tenían validez y dejó 18 pendientes de resolver, solicitando nuevos estudios. Nosotros pensamos que eso en Chile no es legal, que es un vicio en la ley y que, por lo tanto, al Consejo de Ministros lo que le corresponde es tomar el conjunto de las reclamaciones y decidir sobre el conjunto de ellas y no separarlas entre unas y otras”, indicó.

 

“No vamos a precisar de nuevos estudios, vamos a resolver sobre la base de las 35 reclamaciones y sobre ellas vamos a decidir si el proyecto se hace o no se hace“, declaró.

 

Reiteró que “este proyecto va a ser analizado en su mérito. La discusión sobre HidroAysén no agota los desafíos y las tareas que tenemos en la Agenda de Energía. Cuando asumí como ministro, les pedí ‘deshidroaysenizar’ la discusión. Creo que eso lo hemos logrado. Creo que hoy el país tiene una agenda que es mucho más completa, más integral y aborda el conjunto de los temas que tenemos.

 

Explicó que como miembro del comité de ministros y consciente de la responsabilidad que esto conlleva, no se ha conformado con la lectura de los informes técnicos y con conversar con los actores involucrados en este proyecto. Por eso tomó la decisión de viajar a Aysén para escuchar a la gente de esta región en terreno.

 

Coyhaique: ¿Nueva forma de gestión pública en energía?

 

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Dínamo.- Visita de Máximo Pacheco a Coyhaique permitió a ayseninos expresar oposición a mega proyectos. Con movilización en la calle y la participación en mesas de trabajo, la comunidad organizada expresó sus puntos de vista, donde la recuperación de los derechos de agua, la construcción de una matriz energética sobre la base de sus propios recursos y la materialización de un modelo sustentable fueron parte de la discusión.

 

“Los objetivos eran múltiples

 

Dejar en claro que la movilización contra los proyectos de represas en Aysén, como HidroAysén y Energía Austral, se mantiene latente, particularmente en la región. Instalar que para muchos en la región la figura de las compensaciones, según lo ha planteado el gobierno, como mecanismo para aplacar la oposición de las comunidades es ilegítima. Y, también, participar en las mesas de trabajo que se constituyeran para discutir sobre energía, y los desafíos y oportunidades para Aysén en este ámbito.

Y la sensación que quedó es que lograron los tres desafíos.

 

Porque una comunidad organizada fue la que recibió al ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita este viernes a Coyhaique para participar en el encuentro “La energía en Aysén”. En las afueras del salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, adentro y también en los grupos de trabajo.

“La Patagonia es libre y no está en venta”, “La empresa no vencerá a la naturaleza” y “Chile decidió, Patagonia sin Represas” fueron algunos de los lienzos que se desplegaron durante todo el proceso, que derivó desde una incipiente controversia con algunas personas que se expresaron a favor de las represas de HidroAysén y Energía Austral, a un diálogo sobre Aysén y su futuro.

 

La recuperación de los derechos de agua, la necesidad de que los ayseninos construyan su matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, geotermia, leña, biomasa, viento, sol), la materialización de un modelo sustentable, la necesidad de implementar políticas de eficiencia energética y que la ciudadanía no quiere lo que considera más mentiras e intervención de las empresas en el tejido social, fueron parte de la discusión. Y también, para muchos, relevar que Aysén es una reserva de vida donde mega proyectos como HidroAysén y Energía Austral no tienen cabida.”

 

Ciudadanía espera que Ministros respeten decisión de la comunidad sobre HidroAysén

 

Coyhaique, lunes 2 de junio de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-Organizaciones “cobran la palabra” al gobierno y exigen cancelar HidroAysén. Organizaciones sociales y ambientales preparan ofensiva ante inminente resolución del comité de ministros sobre el proyecto Hidroaysén proyectada para el 10 de junio. Dirigentes reclaman nulo avance en el cumplimiento del petitorio de once puntos acordado en 2012 y aseguran que exigirán a la Presidenta que cumpla con su palabra de no aceptar el proyecto energético en la Patagonia. El 10 de junio a las 8 de la mañana se reuniría el comité de ministros que encabeza Pablo Badenier de Medioambiente e integrado por los jefes de las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Minería y Energía, para resolver el futuro de HidroAysén.

El objetivo de esta reunión es resolver las 35 reclamaciones pendientes sobre el cuestionado proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Colbún que ya tiene la autorización ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

 

Por este motivo diversas organizaciones sociales de la zona se reunieron este martes para esperar movilizados la resolución institucional. Claudia Torres, miembro de Patagonia sin Represas, señaló que la ciudadanía ya decidió y espera que las autoridades respeten la decisión de la comunidad.

 

“Aysén en el fondo ya decidió, decidió en las calles, ha decidido también en plebiscito populares en las calles también, se planteó durante el movimiento social del 2012, que Aysén no quiere megaproyectos como HidroAysén, y eso tuvo además un respaldo a nivel nacional, sino que nosotros buscamos otras alternativas para el tema energético y por supuesto que la política energética a nivel nacional y regional se desarrolle con las comunidades”, afirmó Claudia Torres.

 

El 19 de marzo pasado, el mismo comité de ministros invalidó la decisión de la administración anterior de llevar adelante este proyecto, decisión mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha afirmado que HidroAysén es inviable y que no lo apoyará.

 

Las organizaciones esperan que se cumpla con estas palabras, pero que además se avance en las demandas que instalaron luego de fuertes movilizaciones en febrero de 2012.

 

El presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Julio López analizó el escaso avance de las demandas ciudadanas establecido en el petitorio de 11 puntos acordado con el gobierno, manifestando que “en específico para los trabajadores del sector privado no ha habido un sueldo mínimo regionalizado y para los trabajadores del sector público no ha habido ni nivelación de zona ni cambio en la estabilidad laboral, es más tampoco hemos conseguido en este punto que nosotros señalamos como equidad laboral tampoco ha habido avance respecto de las pensiones regionalizadas”.

 

Más allá de la decisión del ministro, López asegura que vendrán protestas para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por el Estado, precisando que “es inevitable que tarde y temprano tengamos que salir a la calle nuevamente y seguramente esta vez con mucha más decisión, con mucha más energía para demandar lo que nosotros creemos que es lo mínimo, no estamos pidiendo nada extraordinario, no estamos pidiendo vivir en Suiza, nosotros queremos seguir viviendo en nuestra patria que es esta, pero queremos vivir con la misma dignidad y con los mismos derechos con los que viven cualquier otros chilenos”.

 

En estos días, representantes de las organizaciones se encuentran en Santiago realizando gestiones para presionar a las autoridades, mientras en Aysén se despliega una campaña informativa para poner en estado de alerta a la ciudadanía.

 

HidroAysén entorpece los sueños que tuvieron nuestros antepasados

 

Tortel, lunes 2 de junio de 2014, El Dínamo.- Alcalde de Tortel: “Mega proyectos como HidroAysén entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados”. “Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”, dijo Bernando Lopez. Este viernes el ministro de Máximo Pacheco realizará una cumbre de energía en la región con presencia de empresas y ambientalistas. Su rechazo a la posibilidad de plantearse desde la óptica de las compensaciones económicas para que las comunidades acepten proyectos de alto impacto social, ambiental, económico y cultural se manifestó el alcalde de Tortel, Bernardo López.

 

Esto, al referirse a la posibilidad que el ministerio de Energía, durante la visita a la región del titular de la cartera, Máximo Pacheco, busque mecanismos de transacción económica para viabilizar iniciativas como HidroAysén y Energía Austral, con miras específicamente a la decisión que el Comité de Ministros tomará sobre las centrales de los ríos Baker y Pascua el próximo 10 de junio.

 

“La plata no va a subsanar los problemas ambientales que pudiéramos tener a futuro. Esto sería pan para hoy, hambre para mañana. Un proyecto de este tipo (HidroAysén) tiene que respetar a la población que ha venido a colonizar esta región y a buscar un mejor futuro, tal cual como lo pensaron nuestros antepasados” indicó el edil.

 

En este sentido, y mirando el porvenir de Aysén, López señaló que “estos mega proyectos entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados, cuando decidieron poblar esta región, sobretodo los territorios de la zona sur, pero con tranquilidad y con absoluta libertad. Y eso se va a perder en el caso que este proyecto se lleve adelante”.

 

“Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”, concluyó.

 

La comuna de Tortel se emplaza en la desembocadura del Baker, río donde la sociedad entre Endesa y Colbún pretende instalar dos grandes represas junto a otras tres en el Pascua.

 

Esto, además de instalar en el período peak de construcción entre 5 y 7 mil de trabajadores, en una provincia que en total cuenta hoy con un estimado de 4 mil personas. Todo sin considerar los cientos de torres de alta tensión cruzando gran parte de la región y Chile.

 

Los pasos que daría HidroAysén en su cierre

 

Santiago, lunes 2 de junio de 2014, por Francisco Artaza y Hernán López, La Tercera.- Bachelet apaga la luz a HidroAysén. El 10 de junio, el Comité de Ministros de Medio Ambiente pondrá término a siete años de controversias y decidirá el futuro del megaproyecto hidroeléctrico más emblemático del país. Fuentes de gobierno aseguran que la instancia dejará sin efecto la resolución medioambiental que sustenta la iniciativa. En el directorio de HidroAysén no saben si lo que se les viene será un misil a la cabeza o un torpedo bajo la línea de flotación, pero lo que sí tienen claro es que la resolución que dictará el 10 de junio el Comité de Ministros de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet será el acta de defunción del megaproyecto hidroeléctrico que pretendía construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia.

 

A las 8 de la mañana de ese día, los ministros de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Agricultura y Minería se reunirán en las dependencias del Servicio de Evaluación Medioambiental -en Miraflores 222-, en la última instancia administrativa para “pronunciarnos sobre la totalidad e integralidad de las materias reclamadas, para dirimir si la resolución de calificación ambiental queda sin efecto o es una resolución aprobatoria”, explicó el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Será, por tanto, una decisión de todo o nada, aseguran fuentes de gobierno, por lo que no hay posibilidades de que se mantenga la incertidumbre sobre la emblemática iniciativa que ha enfrentado una fuerte oposición social y medioambiental.

 

Personeros vinculados al proceso de evaluación del proyecto adelantaron que se han examinado las 35 reclamaciones que se presentaron a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 225, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén, una de las cuales tiene más de mil observaciones. La conclusión es que no están todos los elementos para asegurar la sustentabilidad medioambiental y social de la iniciativa, por lo que la decisión será dejar sin efecto la RCA.

 

“Este es el triunfo más grande que hemos tenido como movimiento medioambiental en Chile”, dijo el ecologista Manuel Baquedano, uno de los líderes de la campaña de Patagonia sin Represas, adelantándose a una decisión que ya da por hecho. “Esperamos que ese día sea un punto de inflexión, en el que por un lado la institucionalidad ambiental recupere su curso normal de desarrollo, pero también marque el inicio de una nueva política energética, con un nuevo paradigma y una valoración de las energía renovables no convencionales con énfasis en la eficiencia energética”, señaló Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, entidad que agrupa a unas 80 organizaciones ambientalistas y sociales opositoras a la construcción de las megarrepresas en la región.

 

Para HidroAysén se trata -en cambio- del escenario más oscuro. Por eso, no fue alentador el ambiente que hubo en el piso 13 del edificio de Miraflores 383 el viernes último, cuando se reunió el directorio que preside el español Joaquín Galindo Vélez, en representación de Endesa, para analizar los pasos a seguir una vez que se conozca oficialmente la decisión del Comité de Ministros.

 

En conjunto, Endesa y Colbún han invertido más de US$ 320 millones en sacar adelante durante siete años el proyecto que pretendía generar 2.700 megawatts en hidroelectricidad, y aunque parte de esa cifra la constituyen activos como derechos de aguas, terrenos, estudios y prospecciones, un monto significativo tendrá que ser asumido como pérdida.

 

En la reunión, además, se habría ratificado una decisión que hace algunas semanas venían conversando los máximos ejecutivos de Endesa y Colbún y que podría ser clave una vez que el proyecto sea desahuciado: no disolverán la sociedad que constituyeron en 2006.

 

La determinación da espacio a que HidroAysén evalúe la presentación de un recurso en contra de la decisión del Comité de Ministros ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia. Si se opta por este escenario, los ejecutivos tienen 30 días de plazo, los que corren desde el momento en que son notificados oficialmente de la resolución del gobierno de Bachelet.

 

Otro paso posible consiste en iniciar acciones civiles en contra del Estado de Chile por “falta de servicio”, basándose en la queja de que el gobierno de Sebastián Piñera dilató por más de dos años y medio la decisión sobre las reclamaciones que se habían presentado al proyecto una vez que éste fue aprobado por autoridades medioambientales de Aysén en 2011. Por esta vía podrían llevar el caso incluso hasta el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

 

En La Moneda, pese a que reconocen que el fantasma de un juicio en el Ciadi ha dado vueltas, afirman que ven como improbable que los accionistas de Endesa y de Colbún se animen a iniciar un litigio contra el Estado de Chile.

 

En diciembre pasado, el presidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, instruyó a los estudios jurídicos que asesoran el proyecto a que los escritos y presentaciones que se hicieran en el futuro dejaran abierta la puerta para emprender acciones civiles.

 

Así quedó en evidencia en el texto de 1.350 páginas que entregó la empresa el 14 de abril a Badenier en respuesta a la decisión adoptada meses antes por el Comité de Ministros del gobierno de Piñera que solicitó nuevos estudios para resolver el proyecto. “Existe claramente una falta de servicio de parte de la Administración del Estado y particularmente de parte del Comité de Ministros, puesto que no se ha cumplido oportunamente con los estándares de diligencia que exige el servicio que está obligado a prestar. Ha existido una actuación ilegal y arbitraria de parte de la Administración del Estado, que ha generado evidentes perjuicios (al proyecto)”, se lee en el documento, en el que se dejó expresamente establecido que la empresa se reservaba los derechos de iniciar acciones civiles.

 

Decisiones políticas

 

La molestia de HidroAysén, en todo caso, se concentra en la postergación que tuvo la tramitación del proyecto durante el gobierno de Piñera. Una de las quejas recurrentes apunta a que pese a que las resoluciones de Calificación Ambiental tienen una vigencia de sólo cinco años, la administración anterior tardó tres de ellos en convocar al Comité de Ministros para decidir la suerte de HidroAysén.

 

Autoridades del gobierno pasado afirman que en esta decisión fue clave la recomendación realizada por Colbún a los ejecutivos del proyecto a mediados de 2012. En ese entonces, la eléctrica aconsejó a HidroAysén suspender el ingreso del estudio de impacto ambiental del tendido eléctrico mientras no se consensuara una política nacional energética.

 

En reserva, Piñera convocó a una reunión en La Moneda a los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Jorge Bunster (Energía), María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) y a un grupo de asesores, a quienes instruyó no avanzar en la tramitación del megaproyecto mientras HidroAysén no diera señales claras de que materializaría el proyecto. En otras palabras, el entonces mandatario dejó en claro que no estaba disponible para pagar los costos políticos de aprobar una iniciativa que generaba resistencia en un sector de la población, cuando no había claridad de que ésta se fuera a concretar.

 

En el gabinete de Piñera no todos estuvieron de acuerdo. Fuentes de esa administración señalaron que el ministro de Economía, Pablo Longueira; el subsecretario de Energía, Sergio del Campo; la ministra de Medio Ambiente y el equipo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) eran partidarios de resolver el tema de una vez por todas.

 

La campaña presidencial de 2013 terminó por convencer al mandatario de postergar la decisión. A mediados de ese año, la entonces candidata Michelle Bachelet declaró que “HidroAysén es inviable y, por lo tanto, no debiera seguir adelante”. Así, la orden que enviaron desde Palacio a los ministros sectoriales fue tajante: el Comité de Ministros por HidroAysén no sería convocado hasta después de las elecciones presidenciales.

 

Quienes recuerdan el episodio afirmaron que la determinación contrarió a Longueira, quien se quejó ante sus pares del gabinete argumentando que la elección se veía cuesta arriba de todas maneras, por lo que si había convencimiento de que HidroAysén era necesaria para Chile, era mejor “irse para la casa con la conciencia tranquila de que se hicieron las cosas que había que hacer”.

 

Bachelet, en tanto, seguía enviando señales en contra del megaproyecto. El 21 de noviembre, entre la primera y la segunda vuelta presidencial, la abanderada se reunió con el senador Antonio Horvath. El parlamentario por Aysén, férreo opositor a la hidroeléctrica y por entonces jefe programático de Franco Parisi, planteó a Bachelet cinco puntos a cambio de su respaldo, no sólo en la elección presidencial, sino que también después desde el Congreso. “Fue una conversación muy franca. La Presidenta se comprometió a trabajar en cinco materias, entre ellas el no a HidroAysén”, afirmó Horvath. Ese día, el ecologista Manuel Baquedano, quien acompañó al senador a la reunión con la candidata, escribió en las redes sociales: “Hoy ha muerto HidroAysén”.

 

Fue en este escenario que Piñera dio el vamos a la convocatoria del Comité de Ministros para revisar la iniciativa. El 30 de enero, la instancia determinó resolver sólo algunas reclamaciones y solicitó dos nuevos estudios, uno de flujos hídricos y otro de impacto laboral, con lo cual quedaba pendiente la resolución definitiva para el futuro gobierno.

 

Ex ministros de Piñera afirmaron que la fórmula fue elaborada por el Servicio de Evaluación Ambiental a instancias de La Moneda, por lo que debieron apoyarla, pese a que no la compartían. La respuesta del gobierno de Bachelet fue contundente. Ocho días después de asumir las nuevas autoridades, el renovado Comité de Ministros de Medio Ambiente invalidó la decisión de sus antecesores por estimar que tenía vicios de ilegalidad.

 

Fue un momento duro, aseguran fuentes del actual gabinete. Ese día, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, habría sido el único partidario de esperar los estudios que había solicitado el gobierno de Piñera, lo que postergaría dos años más una decisión definitiva respecto de HidroAysén. Pero un estudio jurídico hecho por el abogado Luis Cordero ayudó a reforzar la posición del Ejecutivo en la materia. El tiempo para HidroAysén había terminado.

 

GLOBALES

 

Alcaldesa de París, sede de COP 21: “Las grandes ciudades deben unirse contra cambio climático”

 

Naciones Unidas, lunes 2 de junio de 2014, Ecodiario.- Las grandes ciudades deben unirse contra el cambio climático, según alcaldesa de París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó este jueves a las grandes ciudades del mundo a unirse en la lucha contra el cambio climático, durante una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York. “Las grandes ciudades deben unirse para desarrollar ofertas industriales que permitan actuar concretamente contra el riesgo climático y la erosión masiva de la biodiversidad”, dijo Hidalgo durante una conferencia sobre urbanización duradera. La alcaldesa de la capital francesa recordó que la mitad de la población mundial está urbanizada y subrayó que “las ciudades ya son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen tres cuartos de los recursos energéticos del planeta”.

 

Hidalgo, quien en 2015 encabezará una conferencia de la ONU sobre el clima, considera “muy importante que las grandes ciudades se reúnan y se comprometan a compartir buenas prácticas y mantener un diálogo que permita acelerar la transición ecológica de nuestras economías”. Se trata de “conciliar atractivo económico, empleo, ambición social (…) y ambición medioambiental”, concluyó.

 

En diciembre de 2014 en Lima se llevará a cabo la vigésima Conferencia de las Partes (COP20). Allí representantes de 194 países intentarán gestionar el nuevo pacto para revertir los efectos de la industrialización sobre el clima.

 

Luego, en otra conferencia en París, en diciembre de 2015 (COP21), los países deberán concretar los acuerdos tratados en Lima a fin de enfrentar los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Grave paradoja: Municipio de Lima, Sede de COP 20, no aprueba estrategia contra cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, La República.- Acusan a la Municipalidad de Lima de no aprobar estrategia frente al cambio climático por líos concejales. Señaló que ante los problemas de escasez de agua en el futuro, es posible que el costo del agua se eleve, lo que generará problemas. Liliana Miranda del Foro Ciudades para Vida hizo una grave acusación al señalar que no se ha aprobado la estrategia de adaptación de Lima frente al cambio climático  por líos concejales, pese a que ya estaba elaborada. De acuerdo a la entrevista con Actualidad Ambiental, Miranda señaló que algunos gobiernos regionales ya han implementado estrategias de adaptación al cambio climático. “Lima tiene su estrategia de adaptación hecha hace dos años, pero no está aprobada por líos concejales. El equipo ambiental ha trabajado en eso, nosotros hemos apoyado. Hemos trabajado con el grupo técnico de cambio climático y la Comisión Ambiental Metropolitana. Esta estrategia no se aprobó pero ha guiado las acciones del equipo”, señaló.

Habrá pérdidas de recursos de agua de por lo menos 13 y 14% al año. (Foto: La República)

 

La especialista también declaró  sobre las gestiones y esfuerzos que realizan los municipios para lograr el mejor tratamiento de los residuos, el ahorro de agua, de energía y demás acciones que pueden hacer de Lima una ciudad más sostenible.

 

“Hace diez o quince años no se recogía la basura como ahora se recoge, pero siguen habiendo algunos problemas, en especial con los escombros, con los materiales de construcción y ya lo hemos visto lo que pasó con San Miguel y Magdalena. En lo que hemos involucionado es en el transporte”, resalto Miranda.

 

Efectos del cambio climático

 

Además  Miranda detalló sobre los efectos  del cambio climático en grandes ciudades como Lima. Para ello citó el último informe del Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes.

 

“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha hecho estudios que confirman que vamos a estar en un estado de sequía con momentos extremos de lluvia intensa. Vamos a tener pérdidas de recursos de agua de por lo menos 13 y 14% al año”, alertó.

 

Indígenas de América Latina piden ser incluidos en decisiones de la COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, NTN 24.- Indígenas peruanos piden ser incluidos en acuerdos sobre cumbre de cambio climático COP20. Organizaciones indígenas de siete países pidieron en Lima participar en los acuerdos y declaraciones que surjan en la Conferencia sobre el cambio climático (COP20) que se realizará en diciembre en Perú.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte”, según el documento acordado la noche del viernes por delegados de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surimán, Bolivia y Ecuador.

 

El informe “Consulta previa regional y cambio climático. Encuentro de líderes de la cuenca amazónica” sostiene que los pueblos indígenas “deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten”.

 

“Se debe asegurar la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de Consejo de delegados de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)”, sostiene.

 

Asimismo, promover un espacio de participación indígena en la estructura de Unasur a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

 

Señala que las empresas y los terceros deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, actuando con la debida diligencia para no vulnerar los derechos humanos.

 

Otra de las propuestas es que el Estado destine los recursos humanos y financieros que sean necesarios para realizar los procesos participativos y de consulta.

 

En la cita de Lima participaron delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Amerindian Peoples Association of Guyana (APA) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, entre otros.

 

Perú: ONGs preparan propuestas a la COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 2 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.-  Equipo de COP20 realizó primer encuentro con ONG’s. Con representantes de más de 70 organizaciones se realizó el I Encuentro nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales rumbo a la COP20, encuentro que tuvo el objetivo de propiciar un intercambio de información entre el equipo de Gobierno que organiza la COP20 y las ONG’s interesadas en involucrarse en el proceso de la negociación climática internacional.

Este evento fue coordinado con cuatro redes y plataformas de la sociedad civil peruana: el grupo Perú COP20, el grupo REDD Perú, la plataforma de áreas naturales protegidas y la articulación regional amazónica (ARA Perú). Además, asistió un gran número de organizaciones independientes también interesadas en el cambio climático.

 

“La ciudadanía es al mismo tiempo el actor y el afectado principal con los cambios de la naturaleza producto del cambio climático. En esa medida tienen un derecho pero también una responsabilidad de ser partícipes de las decisiones que se vayan tomando, y estamos plenamente dispuestos a establecer ese diálogo y mantenerlo”, señaló Ernesto Ráez Luna, responsable del Equipo del Frente Público COP20.

 

Por su parte, Rómulo Acurio, miembro del equipo de negociaciones de la COP20 desde la Cancillería, presentó las ideas fuerza con las que el Perú se aproxima a la COP20. “Algunos de nuestros objetivos como presidencia de la COP20 son obtener un borrador del Acuerdo del 2015, fortalecer el mecanismo financiero o elevar el nivel institucional del tema de adaptación”, señaló.

 

En otro momento, Acurio le recordó a los asistentes los posibles campos de acción de la sociedad civil en la COP20. “Ustedes tienen un rol muy importante y es trabajar con los gobiernos para que sus contribuciones nacionales sean concretas y ambiciosas en el 2015, y con los gobiernos locales y el sector privado nacional para que se sumen a iniciativas voluntarias y plantear propuestas sobre cómo posicionar algunos temas emblemáticos peruanos o andinos en la COP20 y después”, agregó Acurio.

 

Además, el equipo de Agenda Interna de la COP20 dialogó con los representantes de la sociedad civil sobre los temas emblemáticos de la agenda climática interna (Bosques, Energía, Ciudades Sostenibles, Océanos y Montañas, glaciares y seguridad hídrica), y se discutieron, además, otros cuatro temas planteados por las ONGs incluyendo biodiversidad y modelos de desarrollo.

 

Fundan la Unión Euroasiática como alternativa a la Unión Europea

 

Moscú, Rusia, lunes 2 de junio de 2014, por Michael Klimentiev, RT.- Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática. Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado este 29 de mayo el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

 

El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado “es histórico, marca una época”, ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.

El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo “centro potente y atractivo” de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

“Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y  armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y  reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

“Ha nacido hoy la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI. Tenemos por delante una etapa difícil de consolidación y desarrollo. Habrá nuevos desafíos, nuevas tareas. Nuestra gran misión es probar al mundo que esta integración es viable”, comentó, por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión.

El principal punto fuerte de la firma de este tratado es una reorientación del mercado en una situación en la que EE.UU. impulsa a Europa a sancionar a Rusia rechazando su gas y su petróleo, opina el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez. “Es decir, ¿que tengo problemas para abastecer de energía a Europa, porque me están poniendo trabas? Ningún problema: reoriento a mis clientes hacia Oriente”, comentó el politólogo a RT.

© RT

© RT

 

Revelan el fraude de la Madre Teresa de Calcuta

 

Santiago, Chile, lunes 2 de junio de 2014, por Christian Leal, Radio Bio Bio, Taringa.- Autor británico había advertido en 2003 sobre el fraude de la Madre Teresa de Calcuta. Tras la polémica levantada por el estudio de las Universidades de Montreal y Ottawa cuyos investigadores, tras revisar 502 documentos, concluyeron que la Madre Teresa de Calcuta estaba muy alejada de llevar una vida que mereciera la santidad, nuevos antecedentes se suman las críticas contra su orden supuestamente caritativa. Uno de los más importantes es el trabajo del autor británico y escéptico, Christopher Hitchens, quien ya en 2003, días después de su beatificación, escribió una encendida columna donde exponía las críticas que habían sido acalladas hasta entonces sobre el trabajo de la religiosa albanesa. En BioBioChile traducimos el trabajo de Hutchins, publicado originalmente el 20 de octubre de 2003 en la revista Slate, para contribuir al debate sobre el tema.

La fanática y fraudulenta Madre Teresa

 

Creo que fue Macaulay quien dijo que la Iglesia Católica merecía gran crédito -y le debía su longevidad- a su capacidad para manejar y contener el fanatismo. Este halago bastante torcido pertenece en realidad a una época más seria. Lo que resulta más chocante sobre la “beatificación” de la mujer que se hizo llamar a sí misma “Madre” Teresa es la abyecta rendición por parte de la Iglesia a las fuerzas del espectáculo, la superstición y el populismo.

 

Es la falta de sutileza lo primero que salta a la vista. Tiempo atrás, una persona no podía ser ni siquiera nominada para su “beatificación”, el primer paso hacia la “santidad”, hasta que transcurrieran 5 años desde su muerte. Esto se hacía para evitar que los entusiasmos locales o populares influyeran en la promoción de personajes cuestionables.

 

El papa Juan Pablo II nominó a la Madre Teresa apenas un año después de su muerte, en 1997. Hasta hace un tiempo, existía también un procedimiento que incluía el escrutinio de un advocatus diaboli o “abogado del diablo”, que sometía a prueba cualquier afirmación de hechos extraordinarios. El Papa terminó con esta práctica y consagró a más santos instantáneos que todos sus predecesores juntos hasta el siglo XVI.

 

Respecto del milagro que se le atribuye… ¿qué podemos decir? De seguro cualquier católico que se respete se crispa de vergüenza ante la obviedad de esta farsa: Una mujer bengalí llamada Monica Besra aseguró que un rayo de luz salió desde una foto de la Madre Teresa que tenía en su hogar y la curó de un tumor canceroso.

 

Sucede que su médico, el doctor Ranjan Mustafi, asegura que en primer lugar la mujer nunca tuvo un tumor canceroso sino un quiste, y que éste fue curado gracias a los medicamentos que se le prescribieron. ¿Fue entrevistado el médico por los investigadores del Vaticano? No. (Curiosamente yo mismo fui entrevistado para el caso, aunque sólo en la forma más ligera. El proceso aún requiere una serie de consultas con escépticos y en este caso, una serie de consultas fue todo lo que hubo).

 

De acuerdo a un reporte del diario italiano L’Eco di Bergamo que no ha sido desmentido, el Secretario de Estado Vaticano envió una carta a los cardenales más antiguos en junio, pidiéndoles en nombre del Papa que permitieran santificar de inmediato a la Madre Teresa. La clara intención del pontífice era agilizar el proceso para poder realizar la ceremonia durante su vida. La respuesta de los prelados fue negativa según el padre Brian Kolodiejchuk, sacerdote canadiense que actuó como defensor de la “canonización”, sin embargo el daño a la integridad del proceso ya estaba hecho.

 

Durante las deliberaciones del Concilio Vaticano Segundo, bajo la conducción del Papa Juan XXIII, la Madre Teresa participó en el foro oponiéndose a todas las propuestas de reforma. Según su punto de vista, lo que se requería era más trabajo y más fe, no una revisión doctrinal. Su postura era fundamentalista y ultra reaccionaria, incluso en términos del catolicismo ortodoxo.

 

De hecho, a los creyentes se les anima a repudiar el aborto, pero no se les exigen afirmaciones como que el aborto es “la gran fuerza destructora de la paz”, como la Madre Teresa aseguró fantásticamente a una audiencia idiotizada mientras recibía el Premio Nobel de la Paz. De igual forma, a los creyentes se les anima a repudiar el divorcio, pero no se les pide que insistan en que la prohibición del divorcio y las segundas nupcias sean parte de la Constitución del Estado, como demandaba la Madre Teresa durante el referéndum de Irlanda (que ella perdió por estrecho margen) en 1996.

 

Poco después, en el mismo año, la Madre Teresa le dijo al Ladies Home Journal que estaba complacida por el divorcio de su amiga la Princesa Diana, porque su matrimonio había sido tan evidentemente infeliz…

 

Esto nos trae el recuerdo de la corrupción medieval de la Iglesia, que vendía indulgencias a los ricos mientras predicaba la abstención y los castigos del infiero para los pobres. La Madre Teresa no era amiga de los pobres: era amiga de la pobreza, afirmando que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida entera oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza: el empoderamiento y emancipación de la mujer de un rol restringido únicamente a asegurar la reproducción.

 

Y por cierto, ella era amiga de algunos de los peores ricos, recibiendo el dinero mal habido de la repulsiva familia Duvalier en Haití (cuyo régimen ella halagaba en recompensa) y de Charles Keating, protagonista del escándalo de corrupción de Lincoln Savings and Loan. ¿Dónde fueron a parar ese dinero y las otras donaciones? El rústico hospital de Calcuta estaba tan arruinado cuando ella murió como siempre lo estuvo -y consignemos que cuando ella se enfermaba, prefería ir a las clínicas de California- y que su orden siempre rechazó publicar cualquier auditoría de gastos.

 

Eso sí, tenemos su propia versión de que había logrado abrir 500 conventos en más de un centenar de países, todos a nombre de su orden. Discúlpenme, ¿esto es modestia y humildad?

 

El mundo rico tiene una conciencia pobre, y mucha gente buscaba aliviar sus propias culpas enviando dinero a una mujer que parecía ser una activista en favor de “los más pobres entre los pobres”. A la gente no le gusta admitir que fue engañada, permitiendo que el mito se alzara con mayor fuerza, sin mencionar la dejación de los medios, que nunca se molestaron en indagar un poco más allá.

 

Muchos voluntarios que acudían a Calcuta volvieron abruptamente decepcionados de la estricta ideología y la práctica de amar la pobreza de las “Misioneras de la Caridad”, pero nunca tuvieron audiencia para sus historias. La advertencia de George Orwell en su ensayo sobre Gandhi -respecto de que los santos siempre deben presumirse culpables hasta que se pruebe su inocencia- fue ahogada en una cascada de propaganda dulzona, tonta y sin preguntas.

 

Una de las maldiciones de la India, al igual que de otros países pobres, es la creencia en aquel médico brujo, que engatusa al que sufre ofreciéndole curas milagrosas. El domingo fue un gran día para estos parásitos, quienes vieron sus sucios métodos respaldados por la santidad de la Madre Teresa, junto a una especie de viaje gratis alrededor de la prensa internacional.

 

Se olvidaron las reglas de la lógica: que afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y que lo que se afirma sin evidencias también puede ser rechazado sin evidencias. Más aún, asistimos a la elevación y consagración del dogmatismo extremo, de la fe irracional, y del culto a una personalidad humana mediocre.

 

Mucha más gente está pobre y enferma debido a la vida de la Madre Teresa. Aún más lo estarán si se sigue su ejemplo. Ella fue una fanática, una fundamentalista y un fraude. Y una Iglesia que oficialmente protege a aquellos que abusan de los inocentes nos ha dado otra clara señal de dónde prefiere ubicarse cuando se trata de cuestionamientos éticos y morales.

 

Desmitificando a la Madre Teresa de Calcuta (Taringa)

 

Dejo una entrevista realizada por la revista Free Inquiry al periodista y escritor británico Christopher Hitchens sobre la llamada “Madre Teresa de Calcuta”, de quien escribió un libro y realizó un documental, un personaje mediático que las ramas más extremas del catolicismo usaron (con su consentimiento) para propagar su ideología, aceptando dinero de ladrones, estafadores y dictadores sangrientos, dinero que ni siquiera fue bien usado

Aclaro que esto no es un tema religioso, el thread no es para discutir sobre las creencias de este personaje, como todo extremista religioso, la madre teresa ha utilizado su influencia para meterse en la política de otros países, como en el caso de Irlanda participando de una campaña para que se mantenga el divorcio

Para que no se haga tan pesado de leer dejo la 1era y 2da parte de la entrevista, después posteo las otras 3 que faltan:

Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 1) 

Free Inquiry: Según encuestas, la Madre Teresa es la mujer más respetada del mundo. Su nombre es un sinónimo de dedicación desinteresada al servicio de la humanidad. ¿Por qué entonces critica Ud. a esta santa anciana? 
Christopher Hitchens: En parte porque esa impresión es tan generalizada. Pero también por el hecho mismo de que esta falta de cuestionamiento es un signo de aquello contra lo que nos oponemos, vale decir, el problema de la credulidad. Uno de los ejemplos más claros de cuán dispuesta está la gente a creer cualquier cosa si viene revestida en una apariencia de santidad es la aceptación acrítica de la idea de la Madre Teresa como santa por parte de gente que normalmente pensaría (no importa cuán perezosamente) en forma secular [= no religiosa] o racional. En otras palabras, esto es en todo sentido una afirmación no estudiada. Periodísticamente no ha sido estudiada; nadie en realidad echa una mirada a lo que ella hace. Y no ha sido estudiado el porqué de que a ella la pongan bajo la luz del estrellato, y no a tantas otras personas desprendidas que dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento en lo que solíamos llamar “el Tercer Mundo”. ¿Por qué nunca se menciona que el propósito asumido de su trabajo es hacer proselitismo en favor del fundamentalismo religioso, de la interpretación más extrema de la doctrina católica? Si uno pregunta a la gente si está de acuerdo con las posiciones del Papa [Juan Pablo II] con respecto a la población, por ejemplo, la mayoría dicen que piensan que son bastante extremas. Pues bien, aquí hay alguien cuyo trabajo en la vida es la propagación de la versión más extrema de eso. Ése es el primer motivo. El segundo fue una especie de curiosidad periodística sobre por qué nadie había hecho preguntas en serio sobre la teoría o la práctica de la Madre Teresa. Con respecto a su práctica, no pude sino notar que ella estuvo presente apoyando a la familia Duvalier en Haití, por ejemplo; que había aceptado dinero (más de un millón de dólares), de Charles Keating, el estafador de Lincoln Savings and Loans, aunque se le mostró que ese dinero era robado; que ha sido una aliada de las fuerzas más reaccionarias de la India y de muchos otros países; que recientemente ha hecho campaña para evitar que Irlanda deje de ser el único país en Europa con una prohibición constitucional del divorcio; que sus intervenciones están siempre calculadas para apoyar a las fuerzas más conservadores y oscurantistas.

FI: ¿Cree Ud. que esto es así porque ella es una operadora política sagaz, o es que simplemente es ingenua y es usada como una herramienta por otros? 
HITCHENS: Me han preguntado eso frecuentemente. Y no puedo decir por mi conocimiento real de su persona cuál de estas dos visiones es correcta, porque sólo la he tratado una vez. Pero observándola, no creo que sea ingenua. No creo que sea muy inteligente o que tenga una mente compleja, pero pienso que tiene una cierta astucia. Tiene buenos instintos: parece saber cuándo y dónde puede necesitársele y aparecer allí, haciéndolo ver muy simple. Pero hay un largo camino desde Calcuta hasta el aeropuerto de Port-au-Prince en Haití, y un largo camino desde el aeropuerto hasta el palacio presidencial. Uno no puede simplemente ir, de forma humilde y vestido con un sencillo sari, y aparecer allí. Muchas cosas tienen que ser arregladas y pensadas y previstas de antemano. Uno no termina así de pronto y por pura ingenuidad dando un discurso donde dice que la familia Duvalier ama a los pobres. Todo eso involucra un gran nivel de planificación y cálculo. Pero la genialidad de eso consiste en hacerlo parecer simple. Uno de los biógrafos de la Madre Teresa —casi todos los libros escritos sobre ella son de devotos completamente acríticos— dice, en un tono de absoluta maravilla, que cuando la Madre Teresa conoció por primera vez al Papa en el Vaticano, llegó en autobús y vestida sólo con un sari que costaba una rupia. Ahora bien, eso para mí es la definición de conducta ostentosa. Una persona normal se hubiera puesto al menos su mejor chal y hubiera tomado un taxi. Hacerlo de la manera en que lo hizo es lo opuesto de la forma más simple. Es obviamente teatral, calculado. Y sin embargo se le adjudica inmediatamente como signo de su total santidad y devoción. No hace falta ser demasiado cínico para ver más allá de eso.

Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 2) 

FI: Ud. señala que aunque es muy abierta en cuando su promoción del catolicismo, la Madre Teresa tiene una reputación de santidad entre muchos no católicos e incluso gente secular. Y su reputación se basa en su trabajo de caridad por los enfermos y moribundos en Calcuta. ¿Qué es lo que hace ella realmente allí? ¿Cómo son sus instalaciones [albergues]? 
HITCHENS: Los albergues son grotescamente simples: rudimentarios, acientíficos, muy atrasados respecto de cualquier concepción moderna de lo que debería hacer la ciencia médica. Hay un cierto número de artículos —he recolectado algunos más desde que salió mi libro— sobre las fallas y el primitivismo de su tratamiento de los leprosos y los moribundos, de su actitud hacia la medicación y la profilaxis. Muy correctamente se dice que ella atiende a los moribundos, porque si uno está haciendo algo aparte de morirse ella no tiene mucho que ofrecer. Esto es interesante porque, primero, ella sólo proclama estar dándole a la gente una muerte católica, y segundo, por causa de las enormes sumas de dinero que son principalmente donadas, no recaudadas, por su Orden. No hemos podido auditar esto; nadie ha reclamado jamás su contabilidad para ver cuánto dinero ha fluido hacia sus arcas. Con ese dinero podría haber construido al menos un hospital escuela moderno completamente nuevo en Calcuta sin molestarse por el costo. Las instalaciones que maneja son tan primitivas ahora como cuando se hizo conocida como celebridad, así que obviamente no es ahí donde está yendo el dinero.

FI: ¿Cuánto dinero calcularía que recibe ella? 
HITCHENS: Bien, tengo el testimonio de una miembro muy activo de su Orden, que trabajó para ella muchos años y terminó en la oficina que tiene la Madre Teresa en New York. Esta persona se encargaba de llevar el dinero al banco. Estima que debe haber unos 50 millones de dólares sólo en esa cuenta. Dijo que una de las cosas que comenzó a crearle dudas fue que las Hermanas siempre tenían que andar por ahí simulando que eran muy pobres y que no podían usar el dinero para nada que hubiera que arreglar en el vecindario. Bajo el manto de la pobreza que afirmaban sufrir seguían pidiendo donaciones, trabajo, comida y así de los comerciantes locales. Esto le pareció, como tema de conciencia, ofensivo. Ahora bien, si esto es lo que ocurre en un lugar en New York, y ya que conocemos las inmensas sumas que le han otorgado instituciones como el comité del Nobel de la Paz, otras instituciones religiosas, organizaciones seculares que otorgan premios, y demás, podemos especular que si este dinero estuviera siendo usado para aliviar el sufrimiento entonces deberíamos poder ver su efecto.

FI: ¿O sea que los 50 millones son una muy pequeña parte de su riqueza? 
HITCHENS: Pienso que son una muy pequeña parte, y que deberíamos pedir una auditoría de su organización. Ella se cuida de no guardar su dinero en la India porque el gobierno indio requiere que se transparenten los fondos de las organizaciones misioneras extranjeras. Creo que la respuesta a las preguntas sobre su riqueza la dio ella misma en una entrevista donde dijo que había abierto conventos y monasterios en 120 países. El dinero se ha usado simplemente para mayor gloria de su orden y para la construcción de instituciones religiosas, dogmáticas.

FI: ¿Es decir que está gastando el dinero en su propia orden de monjas? ¿Y esa orden se llamará como ella? 
HITCHENS: Ambas ideas son especulativas, pero son una buena especulación. Pienso que la orden será nombrada en su honor cuando ella sea nombrada santa, y lo estaría aunque no tuviéramos un Papa que ha estado creando santos a montones. El Papa ha canonizado y beatificado a más gente que ocho de sus predecesores juntos.
[N. del T.: La orden las Misioneras de la Caridad no fue rebautizada con el nombre de la Madre Teresa como Hitchens predijo, pero su fundadora fue beatificada en tiempo record, apenas seis años después de su muerte. Juan Pablo II proclamó en total 482 santos hasta su muerte en 2005, unos diez años después de la fecha de esta entrevista; eso es más que en los cuatrocientos años anteriores a su pontificado.]

FI: De ahí el título de su libro: “The Missionary Position”. [N. del T.: La palabra missionary significa “misionero/a”, es decir, aquél que va en misión religiosa, como la orden de la Madre Teresa. Pero la “posición del misionero” es una de las posiciones sexuales clásicas, con el hombre encima y entre las piernas de la mujer. El juego de palabras es muy poco sutil.] 
HITCHENS: Eso ha molestado a algunas personas. De los pocos, poquísimos que han evaluado este libro en los Estados Unidos, uno o dos han objetado el título sobre la base de que es “adolescente”. Bueno, yo creo que un triple sentido requiere un poco de sofisticación.

FI: Y su programa de televisión en el Reino Unido fue llamado “Hell’s Angel” [“Ángel del Infierno”]. [Disponible en YouTube: parte 1, parte 2, parte 3] 
HITCHENS: Sí, y contra mis objeciones, porque creo que ese nombre no tiene ninguna sutileza. Yo quería llamarlo “Vaca sagrada”. El libro es el programa de TV expandido en un tercio. El programa quedó limitado a lo que pudimos encontrar de las actividades de la Madre Teresa en film. De hecho, me encantó ver cuánto de su actividad estaba disponible en película: por ejemplo, su expresión de admiración por el dictador de Albania, Enver Hoxha. También está grabado en film cómo se arrastró ante los Duvalier [dinastía familiar de dictadores de Haití]: lamiendo los pies de los ricos en vez de lavarle los pies a los pobres. Pero 60 Minutos pidió un precio que era más que todo el costo del resto de la producción, así que tuvimos que usar diapositivas.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/6751698/Desmitificando-a-la-Madre-Teresa-de-Calcuta.html
http://alertareligion.blogspot.com/2008/08/la-madre-teresa-de-calcuta-por.html
http://alertareligion.blogspot.com/2008/08/la-madre-teresa-de-calcuta-por_22.html

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s