Boletin GAL 1598

uno

BOLETIN GAL 1598

Nº 1.598. Lunes 14 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Inauguran entidad que estudiará cambio climático

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Cooperativa.- Inaugurarán en Chile centro que estudiará el cambio climático. El Centro del Clima y la Resiliencia analizará diversos fenómenos ambientales en el país. El próximo martes 15 se presentará oficialmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La escasez y variabilidad de los recursos hídricos será uno de los temas que se estudiarán. Científicos de diversas disciplinas trabajarán en conjunto en el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, un proyecto nacional financiado por el Fondap de Conicyt que cuenta con la participación de investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral.

 

Encuentro por el Agua exige fin del lucro con el recurso

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna S., Radio Universidad de Chile.- Este jueves se inició el Primer Cabildo por el Agua encuentro organizado por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, que se realizará hasta el viernes y concluirá con un emplazamiento a la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara. Los tres ejes de la discusión, y de la posterior petición que se hará, son concebir el agua como un bien público, asegurar su acceso como Derecho Humano fundamental, y sacar de la instancia parlamentaria a los legisladores que tengan conflictos de interés.

 

Realizan Curso sobre Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Universidad Andrés Bello.- Con mucha alegría les informamos  que la Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana”  en Campus República, Santiago.

 

NACIONALES

 

Exigen que candidatos debatan sobre Agua y Energía, agregamos, también cambio climático

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo.- Ad portas de debate: Ambientalistas exigen que presidenciables aborden conflictos con Agua y Energía.  A juicio de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) las y los candidatos a La Moneda deben abordar la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos. La  Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) demandó este miércoles que los 8 candidatos presidenciales, que participarán hoy en el Debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Coquimbo, se refieran claramente a cómo enfocarán, de llegar a La Moneda, la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos.

 

Cambio climático en Santiago obligará a cambio de hábitos ambientales

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo, La Tercera.- El cambio climático irrumpirá en Santiago en el año 2043, según estudio. Desde la Universidad de Hawaii dieron a conocer un estudio con un índice que mapea los cambios de temperatura que tendrán más de 200 ciudades. La primera urbe afectada será Manokwari (Indonesia) en 2020 y en la otra cara de la moneda, la última será Anchorage (EE.UU.), en 2071. Un estudio dado a conocer por la Universidad de Hawai ha fijado, por primera vez, para el año 2047 el plazo para la materialización de los efectos del cambio climático; además se ha detallado la fecha de desembarco del fenómeno para más de 200 ciudades incluyendo nuestra capital.

 

Proponen Onemi agrícola ante heladas, aunque debiera ser una instancia ejecutiva sobre cambio climático

Santiago lunes 14 de octubre de 2013, El Mercurio.- UDI propone la creación de una Onemi agrícola para enfrentar heladas y otros fenómenos. El senador Juan Antonio Coloma explicó que la idea es contar con un organismo especializado y regionalizado capaz de enfrentar la nueva realidad climatológica. Las graves consecuencias que se han generado en el rubro agrícola nacional producto de las heladas registradas durante las últimas semanas, llevaron al senador Juan Antonio Coloma (UDI) a elaborar una propuesta que permita la creación de una Onemi agrícola. Según explicó el parlamentario, el organismo se encargaría de generar políticas públicas e instancias de resguardo frente a las emergencias que afecten al sector.

 

Chañaral: Nuevo foco de conflicto socio-ambiental

Chañaral, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Chañaral se suma a los movimientos regionales por demandas en salud. Educación, Salud y Medioambiente son las exigencias de un nuevo movimiento ciudadano en regiones, esta vez en Chañaral. Se repiten las exigencias de dotación médica especializada, una gestión para establecer carreras técnicas afines a la oferta laboral de la zona; además de pedir soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador.

 

Realizan catastro completo de especies de Región Arica y Parinacota

Arica, lunes 14 de octubre de 2013, El Morrocotudo.- Arica y Parinacota tiene el registro de especies más completo de Chile. Se trata del proyecto “Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota”, considerado el más ambicioso y completo catálogo hecho en Chile para caracterizar la fauna y flora de una región. Un catastro medioambiental arrojó que en la Región de Arica y Parinacota hay un total de 1.595 especies, número que se consiguió gracias a un inédito estudio de campo jamás antes hecho en Chile.

 

Marcha Mundial contra Monsanto supera todas las expectativas

Santiago, Buenos Aires, lunes 14 de octubre de 2013, por Celeste Fassbinder, Bwn Argentima.- La Marcha Mundial Contra Monsanto supera todas las expectativas en 52 países. Europa, Sudamérica, Asia, África, Estados Unidos, Canadá, Australia, islas del Pacifico y el Atlántico, Oriente Medio, India, millones de personas en todo el mundo protestan contra la corporación genocida Monsanto. Y los diarios de Argentina como Clarín, La Nación o los del gobierno no lo informan. Este es el bloqueo de la realidad más grande y jamás antes visto realizado por los medios argentinos.

 

Mapuches se oponen a construcción de embalse

Lumaco, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Comunidad mapuche en Los Ríos acusó vulneración de derechos ante posible construcción de embalse. La comunidad mapuche de Lumaco en la comuna de Lanco, acusa vulneración de derechos en proyecto que pretende construir embalse en Puquiñe. El pasado 2 de octubre la comunidad perteneciente al Lof Külche Mapu, manifestó su rechazo al proyecto de la Comisión Nacional de Riego que busca construir un embalse para palear el déficit hidrico en la zona, exigiendo que declare nulo el estudio de prefactibilidad ya adjudicado a una empresa de ingeniería por 370 millones de pesos.

 

HidroAysén y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Valparaíso, lunes 14 de octubre de 2013, por Andrés Gillmore, El Quinto Poder.- El informe de la comisión fue aprobado por 41 votos a favor, 23 en contra y tuvo 12 abstenciones. La comisión investigo las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén encontrando importantes omisiones para sacar adelante el proyecto y detecto presiones indebidas ejercidas por ministros de estado a los seremis regionales de Aysén, para que no tomaran en cuenta las omisiones del estudio de impacto ambiental que presento la transnacional.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: El punto más alto de sus efectos será en 2047

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Capital.- Efectos más graves del cambio climático serán en 2047, según estudio. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

 

Estudio crea calendario de impactos severos del cambio climático en el mundo

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Terra.- Cambio climático en Lima: efectos comenzarán el año 2038. Un estudio de la Universidad de Hawaii le ha puesto fecha –mejor dicho, año- de inicio de la materialización de los efectos del cambio climático en el mundo –el año 2047- y a más de 200 ciudades del mundo, incluida Lima. Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071. De acuerdo al estudio, el turno de Lima es el 2038, cuando probablemente las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años.

 

Primeros efectos graves del cambio climático llegarán a regiones tropicales

Londres, Inglaterra, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Polar.- Hay especies cuya supervivencia está ligada al clima. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

Peligros del cambio climático en El Caribe

La Habana, Cuba, lunes 14 de octubre de 2013, por Martha Ríos, Prensa Latina.- Famosas por sus playas paradisíacas, su ameno clima y una particular herencia cultural, las islas caribeñas están en peligro de desaparecer por el cambio climático y el consecuente aumento del nivel del mar. El recién concluido período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue el último escenario donde los líderes regionales llamaron a enfrentar esta problemática, que amenaza la supervivencia humana en la zona y otras regiones del mundo.

 

Calentamiento global causará temperaturas extremas en 7 años

Ciudad de México, México, lunes 14 de octubre de 2013, por Michael Pearson, CNN.- Ciudad de México superará sus temperaturas promedio en el año 2031, mientras que Nueva York vivirá este fenómeno en en el 2047. Las temperaturas promedio anuales excederán límites históricos en zonas tropicales en un lapso de siete años, lo que significa que los promedios de la temperatura global podrían quedar por los suelos en cuatro décadas si no se hace nada para detener el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Nature.

 

América Latina y Europa coordinan acciones esta semana contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, lunes 14 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante el cambio climático. Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores.

…………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Inauguran entidad que estudiará cambio climático

 

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Cooperativa.- Inaugurarán en Chile centro que estudiará el cambio climático. El Centro del Clima y la Resiliencia analizará diversos fenómenos ambientales en el país. El próximo martes 15 se presentará oficialmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La escasez y variabilidad de los recursos hídricos será uno de los temas que se estudiarán. Científicos de diversas disciplinas trabajarán en conjunto en el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, un proyecto nacional financiado por el Fondap de Conicyt que cuenta con la participación de investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral.

 

Los profesionales estudiarán la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país. El centro tiene cinco líneas de investigación:Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos y Dimensión Humana.

 

Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, el aumento del nivel del mar, el intercambio de gases de la atmósfera al océano, los ciclos hidrológicos y el impacto sociológico y económico de estos cambios. Para ellos se utilizarán paleo registros, observaciones in situ y remotas, así como modelaciones y simulaciones.

 

“Chile debe estar bien preparado ante el cambio climático, por lo que requiere tener mejor conocimiento al respecto”, expresó Laura Gallardo, directora del (CR)2. “Por ello se hace fundamental contar con un centro que piense en el problema de un modo interdisciplinario, contando tanto con las ciencias naturales como sociales, asociados a este cambio global”, agregó.

 

El (CR)2 será presentado oficialmente el próximo martes 15 con una ceremonia en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. Contará con la participación deMaría Elena Boisier, (Directora de los programas Fondecyt y Fondap); y Fernando Farías, (Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente), además de una clase magistral del Dr. Alexander Baklanov, del Departamento de Investigación del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

 

Encuentro por el Agua exige fin del lucro con el recurso

 

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna S., Radio Universidad de Chile.- Este jueves se inició el Primer Cabildo por el Agua encuentro organizado por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, que se realizará hasta el viernes y concluirá con un emplazamiento a la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara. Los tres ejes de la discusión, y de la posterior petición que se hará, son concebir el agua como un bien público, asegurar su acceso como Derecho Humano fundamental, y sacar de la instancia parlamentaria a los legisladores que tengan conflictos de interés.

 

El obispo de Aysén Luis Infanti encabezó la inauguración de la actividad, con una ceremonia en que dirigentes de todo el país mezclaron las aguas de ríos, lagos y esteros. Decenas de representantes de localidades de todo el país y de distintos sectores sociales plantearon los problemas en la materia.

 

Las mineras, termoeléctricas, plantas geotérmicas, relaves sanitarios, la gran agricultura, el monocultivo y otros sectores industriales han generado desde hace décadas la concentración del acceso a los recursos hídricos y la contaminación de los que quedan disponibles para la comunidad.

 

En el Sur, según Elsa Panguilef, vocera de la Alianza Territorial Puelhuillimapu, comunidades mapuches temen por el ingreso de hidroeléctricas y el impacto que esto genera.

 

En este sentido, la dirigente señaló que “el hecho de que también con el tiempo vamos a quedar sin agua, con los ríos contaminados o secos, también nos afecta porque para nosotros porque todo elemento de la naturaleza tiene un Ñien con el que nosotros podemos comunicarnos y por el cual también tiene que vivir en equilibrio con nosotros y nosotros con ellos. Eso es lo que nosotros defendemos”.

 

Para el obispo Infanti, esto llama a que las comunidades exijan a las autoridades garantizar acceso para el consumo y saneamiento: “Creo que es importante que las comunidades tomen conciencia que sin agua no hay vida, sin agua es muerte, no sólo para los seres humanos sino para todo ser vivo, entonces tenemos una responsabilidad y un desafío que es justamente influir en la personas que están llamadas a tomar decisiones en lo político, influir en la leyes, en la Constitución que es justamente la traba principal que dificulta que el agua sea un bien común”.

 

Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, organización que forma parte de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, explicó que el objetivo final de este cabildo será la exigencia a un compromiso por parte de la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía a la promoción de un proyecto de ley.

 

En esa línea, la ambientalista indicó que “la idea de este encuentro es que verdaderamente acá las distintas organizaciones hagan una solicitud de cuáles son los cambios legales y Constitucionales que se requieren y que la comisión se responsabilice y se comprometa a llevarlos adelante a través de una propuesta de ley parlamentaria, que ya tienen encaminado, ellos ya tienen mociones parlamentarias, pero la idea es que esto sea asumido por un mayor número de parlamentarios y que finalmente se responsabilicen frente a la ciudadanía, que si los Gobiernos no mandan proyectos de reforma, los parlamentarios con apoyo de la ciudadanía lo vamos a lograr”.

 

Según Manuel Mundaca, presidente de la Asociación de Agua Potable Rural de la provincia del Limarí la idea es sacar a las trasnacionales a través de modificaciones constitucionales.

 

Por esto, el dirigente ciudadano enfatizó que “nosotros estamos por el rescate del agua, que ya no se lucre más con el agua de todos los chilenos, ya que, son cuatro o tres empresas grandes que tienen todo el consorcio del agua en Chile y que lo venden en bolsas internacionales como fuente propia. Queremos que se cambie la Constitución Política del Estado, donde dice que el agua es un bien privado”.

 

Esta propuesta se conversó este jueves y seguirá durante este viernes, en torno a tres ejes fundamentales, concebir el agua como un bien público, asegurar su acceso como Derecho Humano fundamental, y sacar de la instancia parlamentaria a los legisladores que tengan conflictos de interés, como es el caso del Democratacristiano Eduardo Cerda, acusado de extracción ilegal del recurso en la provincia de Petorca, junto al ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

 

Realizan Curso sobre Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana

 

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Universidad Andrés Bello.- Con mucha alegría les informamos  que la Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana”  en Campus República, Santiago.

 

El curso  será destinado a todo público. Tendrá una duración de 42 horas pedagógicas, 38 horas de clases teóricas y seminarios distribuidos en dos semanas y 4 horas de terreno.

 

Horario de Clases: Lunes a viernes de 18:00 a 21:15 horas.

 

Inscripciones : cursohumedales@gmail.com  02 2145132, 82345090

http://cursohumedales.blogspot.com/

 

NACIONALES

 

Exigen que candidatos debatan sobre Agua y Energía, agregamos, también cambio climático

 

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo.- Ad portas de debate: Ambientalistas exigen que presidenciables aborden conflictos con Agua y Energía. A juicio de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) las y los candidatos a La Moneda deben abordar la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos. La  Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) demandó este miércoles que los 8 candidatos presidenciales, que participarán hoy en el Debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Coquimbo, se refieran claramente a cómo enfocarán, de llegar a La Moneda, la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos.

 

Es contradictorio que en el actual período electoral los debates sobre problemáticas regionales estén ausentes, pese a que muchos de los últimos levantamientos regionales han sido “temas país” y se han desplegado en gran parte como una respuesta social a grandes proyectos termoeléctricos y mineros en Arica, hidroeléctricos en Aysén e industrialización contaminante en el Valle del Huasco, por ejemplo”, indicó Teresa Montecinos, vocera de CCTP y Chile Sustentable.

 

Parte del diagnóstico es que los principales conflictos socio-ambientales en Chile se concentran en las áreas de energía y agua, justamente dos sectores donde el Estado perdió su rol de planificación y regulación. En el caso del agua, se ha entregado a los privados -incluso extranjeros- la propiedad de los recursos hídricos nacionales, lo que en la práctica significa que los gobiernos tienen nula capacidad para corregir problemas de acaparamiento, degradación ambiental y desabastecimiento, apunta la organización ambientalista.

 

En el ámbito de la energía, sobre todo en generación de electricidad, estructuralmente el Estado tiene un rol pasivo, meramente indicativo, permitiendo que las empresas tomen las decisiones sobre cuándo, dónde y cómo generar energía, desencadenando con ello el surgimiento de innumerables conflictos de Arica a Magallanes.

 

Junto al exiguo rol del Estado en estas materias, la legislación vigente no permite la plena participación ciudadana en la definición respecto del uso de los recursos y los territorios. Lo que ha derivado en que la ciudadanía tiene como único mecanismo de respuesta a sus demandas, llevar los conflictos a tribunales.

 

Mientras el sector empresarial llama a esta defensa ciudadana “trabas a la inversión” y “judicialización”, nosotros creemos que es un clamor de justicia, y una legítima respuesta a las trabas democráticas del sistema vigente y a la agresión socio-ambiental de los grandes grupos económicos” expresó Juan Pablo Orrego representante de CCTP y Ecosistemas.

 

Es en este contexto que la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria ha elaborado una serie de propuestas desde el año 2011, compiladas en el Informe “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”. Éstas tienen como eje una política activa del Estado en la definición de qué, cómo, cuándo y dónde generar energía, por considerar urgente salir de la neutralidad política, tecnológica y económica en el desarrollo eléctrico, para permitir, por ejemplo, la generación de energía a nivel local, mediante ERNC.

 

A juicio de la CCTP, hoy más que nunca es técnicamente factible y económicamente viable salir del paradigma de los proyectos a gran escala, para avanzar hacia generación distribuida. Pero también se requiere voluntad y coraje político para promover la eficiencia energética como la forma más inteligente de uso de la energía.

 

Es por ello, que en el contexto de los debates presidenciales que se desarrollaran en regiones, es que la entidad llamaron a las y los candidatos a dar respuestas sobre el rol qué proponen para el Estado y hacerse cargo de la larga lista de conflictos de agua y energía que afectan a las regiones. Revisa aquí la lista:

 

ENERGÍA:

– Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén (HidroAysén, 2.750 MW)
– Central Termoeléctrica Energía Minera (Energía Minera S.A., 1.050 MW)
– Central Termoeléctrica Los Robles (Aes Gener S.A., 750 MW)
– Central Termoeléctrica Punta Alcalde (ENDESA S.A., 740 MW)
– Complejo Termoeléctrico Coronel (Bernardo Larraín Matte, 700 MW)
– Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo (Energía Austral, 640 MW)
– Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (Aes Gener S.A., 534 MW)
– Central de Pasada Mediterráneo (Mediterráneo S.A., 210 MW)
– Parque Eólico Ancud (Callis Energía Chile Ltda., 120 MW)
– Parque Eólico Pichihué (Andes Mainstream SpA, 117,5 MW)
– Central Termoeléctrica Octopus (Australis Power, Cheniere Energy, Andes Minergy y Gasoducto Innergy)

 

MINERÍA/ AGUA:

– Proyecto minero Los Pumas Minera de Hemisferio Sur S.C.M. (cuenca del río Lluta)
– Proyecto minero Cerro Colorado de BHP-Billiton (Pampa Lagunilla)
– Proyecto de extracción de agua Pampa Hermosa de SOQUIMICH (Salar de Llamara y poblado de Quillagua)
– Proyecto minero Los Pelambres (cuenca del Choapa y comunidad de Caimanes)
– Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo – Aes Gener (cuenca del Maipo)
– Proyectos hidroeléctricos La Higuera y La Confluencia de Tinguiririca Energía
– Proyecto Hidroeléctrico Centinela de Hidroeléctrica Centinela (cuenca del río Achibueno)
– Proyecto Central Hidroeléctrica Ñuble y La Punilla (Laguna del laja, San Fabián y Coihueco)
– Proyecto hidroeléctrico Neltume de ENDESA (Lago Neltume)
– Origin/Xstrata Copper (Lagos Yulton y Meullín Puerto Aysén)

 

Cambio climático en Santiago obligará a cambio de hábitos ambientales

 

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo, La Tercera.- El cambio climático irrumpirá en Santiago en el año 2043, según estudio. Desde la Universidad de Hawaii dieron a conocer un estudio con un índice que mapea los cambios de temperatura que tendrán más de 200 ciudades. La primera urbe afectada será Manokwari (Indonesia) en 2020 y en la otra cara de la moneda, la última será Anchorage (EE.UU.), en 2071. Un estudio dado a conocer por la Universidad de Hawai ha fijado, por primera vez, para el año 2047 el plazo para la materialización de los efectos del cambio climático; además se ha detallado la fecha de desembarco del fenómeno para más de 200 ciudades incluyendo nuestra capital. La primera urbe afectada será Manokwari (Indonesia) en 2020 y en la otra cara de la moneda, la última será Anchorage (EE.UU.), en 2071.

 

De cara a nuestro Santiago, se indicó que el clima cambiará en 2043 mediante una desviación, punto que puede considerarse de no retorno y que se registra cuando los límites de temperaturas mínimas y máximas superan las medidas en los últimos 150 años, detalla La Tercera.

 

En el trabajo publicado en la revista Nature, se detalla que el equipo analizó diversas variables climáticas, como las precipitaciones por ciudad, temperaturas, evaporación del agua y temperatura y acidificación del océano. A continuación se elaboraron dos proyecciones basadas en escenarios posibles de niveles de CO2 propuestas por el último informe del Panel de Cambio Climático: uno moderado y el más catastrófico, que señala que para el 2100 habrá 936 ppm de CO2 en la atmósfera. En agosto pasado había 395 ppm de CO2, según el NOAA. 

 

Una mirada al Chile de 30 años más 

 

Según el estudio, los países tropicales serán los primeros en vivir estas variaciones climáticas, a principios de la próxima década. “Principalmente porque no poseen gran variabilidad climática. Por lo mismo, su vegetación y anima- les no están acostumbrados a cambios bruscos”, señala Camilo Mora, líder del estudio.

 

Consultado por Santiago, Mora apunta un ejemplo: “Imagínense algún episodio de sequía grande que hayan tenido. Eso ocurrirá cada año”. Lo mismo, dice, con las olas de calor.

 

Estos datos también han sido evidenciados por estudios realizados en Chile. Un informe de este año señala respecto de la Región Metropolitana que, entre 2045 y 2065, habrá un 20% menos de precipitaciones totales anuales y un aumento de temperatura aproximado de 1 °C o 2 °C, tanto para máximas como mínimas.

 

En tanto, otra investigación de la UC apunta que temperaturas sobre 32 grados en verano, que pasaron de 11 días (entre 1961 y 1990) a 16 días en la actualidad, podría llegar a un mes.

 

La coautora del último informe de IPCC, Maisa Rojas indicó que los cálculos realizados por la Universidad de Hawai son importantes para la adaptación de sistemas sociales y de los ecosistemas. De ahí que si los estudios señalan que para entonces lloverá mucho menos que el promedio, hay que cambiar de hábitos, como no tener tantas zonas con pasto que regar o no hacerlo con agua que sirva para beber.

 

Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia coincide al subrayar la importancia de un indicador que ponga énfasis en la necesidad de acelerar las medidas de mitigación respecto de biodiversidad y la vida en las ciudades. Pero a renglón seguido agrega que aunque el ejercicio de poner una fecha exacta puede ser adecuado para países tropicales, no es igual para lugares como Santiago. Esto se debe a la variabilidad climática natural e interdecadal (una década marcada por la sequía y otra por las lluvias). De ahí que señala que la fecha ahí estimada debe ser tomada sólo como un referente. “Los registros instrumentales que tenemos son insuficientes para determinar con claridad un patrón y proyectar qué pasará para los próximos 20 o 30 años”, sentencia.

 

Revisa acá en mapa de la Universidad de Hawai y las estimaciones por ciudades:

 

 

Proponen Onemi agrícola ante heladas, aunque debiera ser una instancia ejecutiva sobre cambio climático

 

Santiago lunes 14 de octubre de 2013, El Mercurio.- UDI propone la creación de una Onemi agrícola para enfrentar heladas y otros fenómenos. El senador Juan Antonio Coloma explicó que la idea es contar con un organismo especializado y regionalizado capaz de enfrentar la nueva realidad climatológica. Las graves consecuencias que se han generado en el rubro agrícola nacional producto de las heladas registradas durante las últimas semanas, llevaron al senador Juan Antonio Coloma (UDI) a elaborar una propuesta que permita la creación de una Onemi agrícola. Según explicó el parlamentario, el organismo se encargaría de generar políticas públicas e instancias de resguardo frente a las emergencias que afecten al sector.

 

Según el senador, el organismo se encargaría de generar políticas públicas e instancias de resguardo frente a las emergencias. Foto: El Mercurio (archivo)

 

Y es que para Coloma, “estamos ante un proceso de heladas que no tiene precedentes en la historia agrícola” y que ha generado la pérdida de miles de empleos, de millones de dólares y ha producido un deterioro en las condiciones económicas de un amplio sector de Chile.

 

“Las respuestas que ha estado dando el Gobierno han sido importantes, como la generación de planes de empleo de emergencia, el financiamiento para que los agricultores de Indap puedan recuperarse; y el estudio de líneas de créditos más blandas para enfrentar este terremoto blanco que suponen las heladas en Chile. Sin embargo, nos debemos preguntar si esto es primera vez que ocurre”, recalcó el legislador.

 

En ese sentido, el senador gremialista afirmó: “Esto ocurre en Chile, así como las sequías, las inundaciones y desbordes. Lo que pasa es que el cambio climático llegó para instalarse y es parte de los fenómenos naturales que se han dado en el país y el mundo en el último tiempo”.

 

“Por lo mismo, como UDI queremos hacer una propuesta que apunte a cambiar las políticas públicas para enfrentar este tipo de emergencias agrícolas. Y para ello, proponemos el establecimiento de una Onemi agrícola en Chile”, indicó.

 

La propuesta en cuestión supone la existencia de un organismo especializado, dependiente del ministerio de Agricultura, cuyo objetivo sea predecir, avisar y enfrentar las crisis que se producen por los cambios climatológicos. “No es posible impedir una helada, pero sí es posible advertir una helada. No es posible evitar una sequía, pero sí es posible tomar medidas para que se generen los menores efectos posibles”, dijo Coloma.

 

Tras esto, el senador expresó que “la idea es que haya un organismo regionalizado, cuyo objetivo sea anticipar al mundo agrícola sobre estos fenómenos; segundo, destinar recursos para impulsar medidas específicas para enfrentar estos flagelos, como mecanismos de riego, torres de viento y calefactores, entre otros; y tercero, tener un presupuesto especial para enfrentar las emergencias”.

 

“Ya lo hemos hablado con el Ministro de Agricultura, quien se mostró interesado en la idea y quedó de estudiarla con el Presidente, porque esta es la forma de enfrentar el Chile moderno, con ideas modernas, porque no es lo mismo lo que ocurría en Chile en materia agrícola hace 50 años que lo que ocurre hoy día. Hoy, el rubro agrícola necesita de esta nueva institucionalidad”, finalizó el senador.

 

Chañaral: Nuevo foco de conflicto socio-ambiental

 

Chañaral, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Chañaral se suma a los movimientos regionales por demandas en salud. Educación, Salud y Medioambiente son las exigencias de un nuevo movimiento ciudadano en regiones, esta vez en Chañaral. Se repiten las exigencias de dotación médica especializada, una gestión para establecer carreras técnicas afines a la oferta laboral de la zona; además de pedir soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador.

 

A fines de agosto se dieron los primeros indicios del movimiento “Despierta Chañaral”, una nueva protesta ciudadana y regionalista que se suma a las ya ocurridas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Recordemos que primero fue Magallanes, por los precios de los combustibles, luego Aysén por distintas reivindicaciones, Calama por los recursos mineros, Freirina, Huasco y otros más en el norte por temas medioambientales.

 

Últimamente fue Tocopilla, que junto a la conclusión de la reconstrucción para los damnificados del terremoto del 2007, pedían médicos especialistas para el sistema de salud público.

 

Ahora Chañaral reclama por la misma razón, a lo que se suman necesidades en educación y medioambientales. Así lo explicó el dirigente de la zona, Manuel Cortés, quien declaró que “queremos médicos especialistas y expectativas para los jóvenes con carreras técnicas. Chañaral sufre el peor desastre ecológico por relave minero, que afecta directamente a las personas. El programa de la ONU de medioambiente lo señaló como el peor escenario del Pacífico Sur”.

 

El año 2011 Manuel Cortés publicó el libro “La Muerte Gris de Chañaral” donde dio a conocer el “ecocidio permanente” a causa del manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador, hoy de Codelco, antes por la norteamericana Andes Copper Mining Company.

 

Al sumarse otras demandas, el dirigente de la agrupación ambiental CHADENTUR, dijo que es necesario radicalizar las movilizaciones, aprovechando una inesperada motivación ciudadana: “Esperamos radicalizar las marchas, vamos a interpelar a la Intendencia porque nos ha hecho esperar mucho. Esto se dilata por las elecciones, pero esto va más allá de eso, seguiremos dando la lucha en la calle, y vemos que la gente de Chañaral, que le pone poca fe a los procesos ciudadanos, ya está despertando”.

 

A diferencia, por ejemplo de Tocopilla, y otros movimientos regionales, aquí no se cuenta con el apoyo directo de la municipalidad, y éstos se han limitado a recibir algunas de las demandas.

 

Radio Universidad de Chile trató de contactarse con la autoridad edilicia, pero esto no fue posible. Sin embargo la senadora Isabel Allende, lamentó la falta de espacios canalizadores de estas demandas.

 

La parlamentaria indicó que “toda la región está en la misma situación. Es un tema recurrente el conseguir más especialistas en los hospitales. Distintos gremios están de acuerdo en ello, y han mantenido esta demanda permanente”. Además aseguró que la falta de especialistas es una generalidad en casi toda la Tercera Región.

 

Realizan catastro completo de especies de Región Arica y Parinacota

 

Arica, lunes 14 de octubre de 2013, El Morrocotudo.- Arica y Parinacota tiene el registro de especies más completo de Chile. Se trata del proyecto “Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota”, considerado el más ambicioso y completo catálogo hecho en Chile para caracterizar la fauna y flora de una región. Un catastro medioambiental arrojó que en la Región de Arica y Parinacota hay un total de 1.595 especies, número que se consiguió gracias a un inédito estudio de campo jamás antes hecho en Chile. El análisis es considerado el más completo catálogo de la flora y fauna de una zona en el país, el que fue logrado por un equipo de 15 expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, quienes consiguieron el financiamiento del Gobierno Regional, junto al Ministerio de Medio Ambiente para su ejecución, informó La Tercera.

 

Foto: (cc) guellec31 / Flickr

 

“El nivel de detalle del trabajo realizado no tiene precedentes en Chile (…) No hay ninguna otra que tenga registro de esa cantidad de biodiversidad”, afirmó Javier Hernández, ingeniero forestal quien lideró el proyecto denominado ‘Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota’.

 

La importancia del catálogo se encuentra en la oportunidad de la toma de mejores decisiones, ya que se conocerá lo que existe en tal zona y lugar de la región, algo que hace notar el jefe del Departameno de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala.

 

“Al saber más sobre la distribución de especies o su presencia en determinadas áreas, podrían anteponerse eventuales exigencias en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), ya sea porque protegen áreas de gran valor o incluyen medidas más idóneas de mitigación”, declaró Tala.

 

Por su lado, Jorge Herreros, del Departamento de Biodiversidad del mismo ministerio, comentó que el trabajo “a escala regional” permitirá “conservar más y mejor”. Los resultados totales serán dados a conocer en un libro a publicarse en diciembre de este año, con lanzamiento en Arica.

 

En peligro

 

En el proceso se confirmó que la vicuña, el suri (ñandú altiplánico), el cactus candelabro y la taruca (huemul andino), se encuentran en una crítica situación, siendo el Picaflor de Arica el que arriesga su extinción.

 

Marcha Mundial contra Monsanto supera todas las expectativas

 

Santiago, Buenos Aires, lunes 14 de octubre de 2013, por Celeste Fassbinder, Bwn Argentima.- La Marcha Mundial Contra Monsanto supera todas las expectativas en 52 países. Europa, Sudamérica, Asia, África, Estados Unidos, Canadá, Australia, islas del Pacifico y el Atlántico, Oriente Medio, India, millones de personas en todo el mundo protestan contra la corporación genocida Monsanto. Y los diarios de Argentina como Clarín, La Nación o los del gobierno no lo informan. Este es el bloqueo de la realidad más grande y jamás antes visto realizado por los medios argentinos.

 

#MAM #12OCT #O12 #StopMonsanto #MillonesContraMonsanto #MillionsAgainstMonsanto – 12 de Octubre 2013 –

 

Columnas gigantes avanzan por las avenidas de Estados Unidos y decenas de miles se congregan frente a edificios del Estado, Plazas y otras locaciones para repudiar a Monsanto. Lo mismo ocurre en Europa o la India, y las ubicaciones mencionadas arriba. Hace pocos días más de 10.000 personas marcharon en Córdoba, los medios “nacionales” tampoco se enteraron.

La marcha a nivel global

Incluso los diarios del establishment mundial están cubriendo la noticia más importante del planeta. Pero Argentina es una isla corrupta bajo control de la corporación Monsanto, propiedad de los Rothschild. ¿Quienes son culpables de la profunda ignorancia del 80% de los ciudadanos argentinos sobre la amenaza de Monsanto? Los medios de comunicación.

En Francia la multitud es excepcional, al igual que en España, Holanda, Suiza, Alemania y en múltiples ciudades. Hay cámaras y celulares transmitiendo en directo desde las marchas en Estados Unidos y todo el planeta, que al parecer tampoco existen para Clarín y por lo tanto no existen para los porteños.

En Buenos Aires se lleva a cabo la Marcha Contra Monsanto en la “Plaza de los Dos Congresos”, y en Córdoba, en casi todas las localidades. En esta pagina pueden ver en vivo los acontecimientos globales y protestas contra Monsanto. Manifestaciones, marchas, espectáculos, charlas, vídeos, audio en directo, fotos, reportes.

Marcha contra Monsanto en Chile

 

Jamás en la historia Argentina, los ciudadanos de esta país atestiguaron semejante vacío y omisión informativa por parte de los medios masivos de comunicación que, directamente, y por atacar la salud humana, merecen perder cualquier rating o venta de diarios. Mirá lo que pasa en ItaliaMirá lo que pasa en EspañaMirá lo que pasa en todo el mundo.

Es increíble el contraste en las redes sociales. Cuando un usuario tiene contactos de todo el mundo y Argentina, observa como en los demás países las personas están hablando de la Marcha Contra Monsanto, mientras que los argentinos no tienen ni la menor idea de lo que pasa, y discuten las agendas diarias, mentirosas de Clarín, Pagina 12, o La Nación. Es triste y da lastima.

Esperamos que este hecho abra los ojos a todas los argentinos sobre la enorme mentira que es “el periodismo independiente” de Clarín y otros grupos criminales bajo control corporativo extranjero. Pese a todo, hoy MILLONES MARCHAN CONTRA MONSANTO.

Mapuches se oponen a construcción de embalse

 

Lumaco, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Comunidad mapuche en Los Ríos acusó vulneración de derechos ante posible construcción de embalse. La comunidad mapuche de Lumaco en la comuna de Lanco, acusa vulneración de derechos en proyecto que pretende construir embalse en Puquiñe. El pasado 2 de octubre la comunidad perteneciente al Lof Külche Mapu, manifestó su rechazo al proyecto de la Comisión Nacional de Riego que busca construir un embalse para palear el déficit hidrico en la zona, exigiendo que declare nulo el estudio de prefactibilidad ya adjudicado a una empresa de ingeniería por 370 millones de pesos.

 

La presidenta de la organización mapuche, Gladys Millalef, señaló que este proyecto se realizó sin las consultas a las comunidades, vulnerando con ello el convenio 169 de la OIT.

 

Respecto del déficit hidrico que existe en la zona, la dirigente fue enfática en afirmar que la solución pasa por expulsar a las empresas forestales del territorio, a su juico, causantes de este problema.

Millalef apuntó que será a través de las manifestaciones públicas y por la vía legal que lucharán para evitar la instalación de estos embalses en sus territorios, manteniéndose por ahora, a la espera del dictamen que al respecto deberá entregar la Contraloría.

 

HidroAysén y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

 

Valparaíso, lunes 14 de octubre de 2013, por Andrés Gillmore, El Quinto Poder.- El informe de la comisión fue aprobado por 41 votos a favor, 23 en contra y tuvo 12 abstenciones. La comisión investigo las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén encontrando importantes omisiones para sacar adelante el proyecto y detecto presiones indebidas ejercidas por ministros de estado a los seremis regionales de Aysén, para que no tomaran en cuenta las omisiones del estudio de impacto ambiental que presento la transnacional.

 

 

El tema de HidroAysén tiene muchas aristas y una de ellas son los derechos humanos,  tema relevante en el Chile de hoy, dadas las proporciones de la intensión e intervención de un territorio que proyecta a sus comunidades a través de su capital ambiental.

 

La investigación que realizó la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados el año pasado, será tema directo en relación con el proyecto y su posible desafectación. El informe que preparó la Comisión deja muy mal a la transnacional y a la comisión evaluadora ante el formato utilizado para evaluar y aprobar el proyecto, considerando que hace algunas semanas el gobierno informó que,  apenas termine el proceso eleccionario de noviembre, se reunirá el Consejo de Ministros para resolver los temas pendientes de HidroAysén, esto deja un manto de dudas de cómo el gobierno afrontará la problemática con dos alternativas: si da un paso al costado y deja la decisión final para el próximo gobierno o lo aprueba definitivamente a pesar de todas las irregularidades.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, Ximena Vidal, envió hace unos días a su par de la comisión de Energía y Minería, Carlos Vilches, el resultado de la investigación realizada por la comisión, que aclaró las irregularidades cometidas, estableciéndose que el proceso esta viciado y que el proyecto nunca debió haber sido ingresado al Sistema de Evaluación, por haberse detectado en el estudio que presentó la transnacional falta de información sobre el proyecto, sus consecuencias sociales y económicas para la población del sector y la estrategia para suplir las debilidades del proyecto.

 

La comisión invitó a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a presentarse ante la comisión, con el fin que explique los motivos del retraso de la evaluación por parte del Consejo de Ministros ante los reclamos al proyecto y que además diera cuenta del proceso de evaluación del proyecto y explicase las irregularidades detectadas.

 

El informe de la comisión fue aprobado por 41 votos a favor, 23 en contra y tuvo 12 abstenciones. La comisión investigó las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, encontrando importantes omisiones para sacar adelante el proyecto y detectó presiones indebidas ejercidas por ministros de estado a los seremis regionales de Aysén, para que no tomaran en cuenta las omisiones del estudio de impacto ambiental que presento la transnacional.

 

El diputado Sergio Ojeda miembro de la comisión expresó, “que había llegado a la convicción que el proceder del Sistema de Evaluación Ambiental no fue el adecuado, permitiendo que el proyecto no fuese evaluado con la rigurosidad que se requiere y se exige en estos casos”. “Se omitieron las eventuales consecuencias negativas para la región de Aysén y sus comunidades”. Recalcó el diputado Ojeda en ese entonces, “no se debe permitir que el proyecto siga adelante, se estaría cometiendo un tremendo atentado a los derechos humanos”.

La falta de criterios profesionales con que ha actuado el gobierno ante el proyecto, informa la comisión, podrían ser catalogados como un “fraude a la ley”, al permitírsele a la transnacional tramitar de manera separada la generación y el transporte de la energía desde el sur de Aysén al norte del país. Cuando evidentemente se trata de un mismo proyecto.

 

La comisión llegó a las siguientes conclusiones: La construcción de HidroAysén está completamente fuera de norma y de orden. Se transgredieron tratados internacionales vigentes que priman sobre la ley común, no respetando la convención de Washington. No se utilizó el estándar internacional de un país miembro de la OCDE, con exámenes exhaustivos a la legalidad del proyecto y que además sean compatibles con los compromisos del país y sus relaciones internacionales. “No es posible continuar con el proyecto, si para su aprobación además de todas las irregularidades expuestas en la investigación, dejó de lado la opinión de las comunidades y no se respetaron los protocolos de evaluación”. “La aprobación de HidroAysén fue realizada de manera tan poco ortodoxa, que desató a lo largo de todo Chile un profundo malestar en la inmensa mayoría del país y no solo en Aysén, que pone de manifiesto el alto índice de desaprobación por el proyecto.

 

Finalmente la comisión recomienda, que debería tomarse en cuenta la participación ciudadana al evaluar y aprobar estos proyectos tan invasivos y definitivos. Que lo ocurrido no puede volver a suceder bajo ninguna circunstancia. Debe trabajarse en un proyecto de ley que permitan los plebiscitos locales y vinculantes, que garanticen los derechos ciudadanos de representación en las comisiones evaluadoras por parte de las comunidades afectadas y que mientras no se resuelva el proyecto de la línea de transmisión, no debe permitírsele a la transnacional continuar con los trabajos de prospección que ha estado realizando desde hace meses en los ríos pretendidos sin los permisos correspondientes. El protocolo de trabajo utilizado por la transnacional, avalado por el gobierno, transgredió totalmente los derechos de las comunidades a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, consagrado en el artículo 19, numero 8 de la constitución vigente.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: El punto más alto de sus efectos será en 2047

 

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Capital.- Efectos más graves del cambio climático serán en 2047, según estudio. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature.

EFE  |  Referencial. En 2047 se superarán por vez primera los registros históricos de temperaturas en las regiones tropicales, indican especialistas.

 

Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

 

“Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos, y no los polos, los que experimentarán antes cambios sin precedentes en el clima”, explicó Mora en rueda de prensa.

 

La emisión de gases de efecto invernadero será uno de los factores que más afectará a la temperatura del aire cercano a la superficie, según los científicos.

En 2047 se superarán por vez primera los registros históricos de temperaturas en las regiones tropicales si se mantiene el ritmo de emisiones actual, mientras que esa circunstancia podría retrasarse hasta 2069 si las emisiones se estabilizan.

 

Los trópicos serán la zona más afectada en un primer momento, si bien el estudio advierte de que los cambios sin precedentes en el clima acabarán alcanzando a la media del planeta unos veinte años más tarde.

Mora subrayó que la investigación pone de manifiesto la necesidad “urgente” de frenar el avance de las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger las zonas tropicales, donde se encuentra gran parte de la biodiversidad del planeta y numerosos países en vías de desarrollo.

“El clima es uno de los motores principales de los procesos biológicos, afecta tanto a los individuos como a los ecosistemas, así como a diversos aspectos de la vida humana”, recuerda el artículo de Nature.

Los investigadores resaltan que cambios sin precedentes en el clima “pueden provocar un impacto serio en los sistemas sociales y ecológicos”.

 

El estudio resalta que hay especies cuya supervivencia está ligada al clima y que los cambios drásticos en las temperaturas pueden provocar que algunas de ellas se vean obligadas a migrar y otras vean aumentado el riesgo de quedar extintas.

 

Las variaciones en los patrones de temperaturas podrían afectar asimismo al bienestar de los seres humanos.

El cambio climático podría afectar a los suministros de comida y agua en algunas regiones, y contribuiría además a propagar enfermedades infecciosas, según el estudio

 

Estudio crea calendario de impactos severos del cambio climático en el mundo

 

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Terra.- Cambio climático en Lima: efectos comenzarán el año 2038. Un estudio de la Universidad de Hawaii le ha puesto fecha –mejor dicho, año- de inicio de la materialización de los efectos del cambio climático en el mundo –el año 2047- y a más de 200 ciudades del mundo, incluida Lima.

 

El calendario del cambio climático: los años en que comenzará en diferentes ciudades del mundo. Foto: Universidad de Hawaii

 

Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071.  De acuerdo al estudio, el turno de Lima es el 2038, cuando probablemente las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años.

 

En la región, Lima es superada por La Paz (Bolivia), que de acuerdo al estudio, verá los efectos del cambio climático el año 2028. Asimismo, por Bogotá (Colombia), cuyo año de inicio es 2033 y Quito (Ecuador), en 2034.

 

La situación de otras ciudades sudamericanas es como sigue: Buenos Aires (Argentina), 2066; Rio de Janeiro (Brasil), 2050; Santiago (Chile), 2043; Asunción (Paraguay), 2059 y Montevideo (Uruguay), 2056.

 

Para realizar el estudio, que fue publicado en la revista Nature, el equipo analizó variables climáticas como las lluvias en cada ciudad, temperaturas, evaporación del agua y temperatura y acidificación del océano.

 

Detalle de la lista que muestra los años del inicio del cambio climático. Foto: Universidad de Hawaii

 

También elaboró dos proyecciones basadas en escenarios posibles de niveles de CO2 propuestas por el último Panel del Cambio Climático.  Uno es moderado y el otro es catastrófico.

 

Los expertos creen que un escenario más pesimista –con el cual trabaja el mapa- es el más probable.

De este trabajo se puede establecer que los primeros países que sufrirán los cambios en el clima son los tropicales, a inicios de la siguiente década.

 

Primeros efectos graves del cambio climático llegarán a regiones tropicales

 

Londres, Inglaterra, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Polar.- Hay especies cuya supervivencia está ligada al clima. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

“Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos, y no los polos, los que experimentarán antes cambios sin precedentes en el clima”, explicó Mora en rueda de prensa.

La emisión de gases de efecto invernadero será uno de los factores que más afectará a la temperatura del aire cercano a la superficie, según los científicos.

En 2047 se superarán por vez primera los registros históricos de temperaturas en las regiones tropicales si se mantiene el ritmo de emisiones actual, mientras que esa circunstancia podría retrasarse hasta 2069 si las emisiones se estabilizan.

Los trópicos serán la zona más afectada en un primer momento, si bien el estudio advierte de que los cambios sin precedentes en el clima acabarán alcanzando a la media del planeta unos veinte años más tarde.

Mora subrayó que la investigación pone de manifiesto la necesidad “urgente” de frenar el avance de las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger las zonas tropicales, donde se encuentra gran parte de la biodiversidad del planeta y numerosos países en vías de desarrollo.

“El clima es uno de los motores principales de los procesos biológicos, afecta tanto a los individuos como a los ecosistemas, así como a diversos aspectos de la vida humana”, recuerda el artículo de Nature.

Los investigadores resaltan que cambios sin precedentes en el clima “pueden provocar un impacto serio en los sistemas sociales y ecológicos”.

El estudio resalta que hay especies cuya supervivencia está ligada al clima y que los cambios drásticos en las temperaturas pueden provocar que algunas de ellas se vean obligadas a migrar y otras vean aumentado el riesgo de quedar extintas.

Las variaciones en los patrones de temperaturas podrían afectar asimismo al bienestar de los seres humanos.

El cambio climático podría afectar a los suministros de comida y agua en algunas regiones, y contribuiría además a propagar enfermedades infecciosas, según el estudio.

 

Peligros del cambio climático en El Caribe

 

La Habana, Cuba, lunes 14 de octubre de 2013, por Martha Ríos, Prensa Latina.- Famosas por sus playas paradisíacas, su ameno clima y una particular herencia cultural, las islas caribeñas están en peligro de desaparecer por el cambio climático y el consecuente aumento del nivel del mar. El recién concluido período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue el último escenario donde los líderes regionales llamaron a enfrentar esta problemática, que amenaza la supervivencia humana en la zona y otras regiones del mundo.

 

Diversos estudios advierten que la elevación de los mares, además de cubrir parte de esas islas, podría contaminar muchas fuentes de suministros de agua dulce en el Caribe, lo cual unido a la disminución de las lluvias por la transformación del clima tendrá efectos catastróficos.

Un informe de este octubre del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos adelantó que el aumento de la temperatura hará desaparecer el hielo ártico del verano en 2050.

Mientras, el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su último reporte reveló que el nivel medio global del mar se incrementó 19 centímetros desde 1901, pero en la última década creció 3,2 centímetros, casi el doble de la tasa durante el siglo XX. El IPCC prevé que el nivel del mar se elevará entre 26 y 98 centímetros para el 2100, aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) elevó la cifra hasta los dos metros.

Observamos un cambio en los patrones climáticos, subrayó April Alexander, coordinadora para la región de la Alianza Mundial del Agua, durante una reunión sobre el tema en Santa Lucía.

En la cita, Cedric Van Meerbeeck, experto del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (ICMH), pronosticó que las precipitaciones en gran parte del área disminuirán durante los años venideros.

Según el ICMH, si en agosto de 2012 Granada y Anguila reportaron un clima extremadamente seco, 11 meses después ocurrió lo mismo con Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas, y Barbados.

En lo que va de año, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica decretaron en algún período el racionamiento del vital líquido.

El agua se convirtió en un asunto de seguridad nacional para la región, aseguró John Thompson, director de la junta directiva de Asociación de Desalinización del Caribe.

La Red Ambiental Juvenil del Caribe, una ONG que analiza esos temas, destaca que otro problema enfrentado por la región es el aumento de las tormentas y huracanes.

Además, resalta el impacto negativo por la destrucción de las barreras coralinas de la zona y la afectación de la salinización, y la erosión a las tierras agrícolas y costeras.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cobertura de coral en los arrecifes del Caribe se redujo a un ocho por ciento, desde el 50 por ciento en 1970 debido a la sobreexplotación, la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento de las aguas oceánicas.

La crisis tendrá un efecto devastador sobre la economía y la sociedad en estas islas.

En el Caribe, el turismo de playa y la economía pesquera comercial genera cada año miles de millones de dólares. Sólo en Jamaica la pesca en los arrecifes da empleo a 20 mil personas.

Precisamente, los científicos alertan sobre los profundos cambios costeros en la región en las próximas décadas debido a la erosión, los huracanes y otros fenómenos naturales.

Las áreas del litoral serán severamente impactadas en los próximos 50 años, estimó Owen Day, un biólogo marino de la ONG Caribsave.

 

Calentamiento global causará temperaturas extremas en 7 años

 

Ciudad de México, México, lunes 14 de octubre de 2013, por Michael Pearson, CNN.- Ciudad de México superará sus temperaturas promedio en el año 2031, mientras que Nueva York vivirá este fenómeno en en el 2047. Las temperaturas promedio anuales excederán límites históricos en zonas tropicales en un lapso de siete años, lo que significa que los promedios de la temperatura global podrían quedar por los suelos en cuatro décadas si no se hace nada para detener el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Nature.

 

Para finales de siglo, la temperatura promedio mensual será la más alta desde 1860, según el estudio dirigido por el geógrafo Camilo Mora, de la Universidad de Hawaii. Los efectos se sentirán primero en los climas tropicales. En Manokwari, Indonesia, se irá más allá del máximo histórico en 2020, de acuerdo con un mapa que acompaña el estudio.

 

El límite para la Ciudad de México es 2031; para Orlando, 2046, y un año después pasarán por lo mismo Nueva York y Washington. Anchorage, en Alaska, superará su máximo histórico hasta el 2071. “Los resultados nos impactan. Sin importar el escenario, pronto ocurrirán los cambios”, dijo Mora en un comunicado de la universidad. “Para mi generación, cualquiera que fuera el clima al que estábamos acostumbrados, ahora será una cosa del pasado”.

 

Según la investigación, la cual mide el impacto del calentamiento con el uso de modelos climáticos computacionales reconocidos, la temperatura anual promedio se moverá “a un continuo estado fuera de los límites de la variabilidad histórica” para el 2047 si no se hacen esfuerzos para alentar el calentamiento global.

 

Los cambios se pueden posponer unos 20 años si las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan, de acuerdo con el estudio.

 

¿Qué significa exactamente esto? Si vives el Medio Oriente, piensa en el calor extremo y la sequía de los últimos años, dice el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. Los rusos se pueden remitir al calor de 2010 y los europeos al de 2003.

 

“Bueno, esos serán años normales, no extremos”, según Miller. “Esos extremos serán el promedio”.

“No significa que todos los días serán un máximo”, dijo. “Habrá variabilidad de mes a mes, día a día. Pero el promedio anual será más caliente que cualquiera de los años que hemos vivido”.

 

El estudio se da a conocer dos semanas después de que un reporte de las Naciones Unidas aumentara la certeza entre los científicos de que el clima está calentándose y que los humanos son responsables de al menos la mitad del incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra desde 1950.

 

“Este trabajo demuestra que estamos presionando los ecosistemas del mundo más allá del medio ambiente en que evolucionan para llevarlos a condiciones completamente nuevas a las que puede que no se adapten. El resultado serán posibles extinciones”, citó la Universidad de Hawaii a Ken Caldeira del Departamento de Ecología Global, del Instituto de Ciencias Carnegie. “Algunos ecosistemas puede que puedan adaptarse, pero otros, como los arrecifes de coral, perderán no solo a especies sino ellos íntegramente”. Caldeira no participó en el estudio, según la universidad.

 

Mientras muchos lugares alrededor del mundo no notarán las temperaturas fuera de lo común durante décadas, eso no significa que no se verán afectadas por el cambio climático, según los autores del estudio.

 

De forma más inmediata, los cambios en los trópicos generarán problemas a nivel mundial. La mayor parte de la población vive en climas tropicales en países donde no hay suficientes recursos para adaptarse al cambio climático, según el autor. Más de 5,000 millones de personas viven en áreas que se verán afectadas por el cambio climático para 2050. Una porción importante de los alimentos y de la biodiversidad del planeta provienen de las regiones tropicales, dijo.

 

“Nuestros resultados sugieren que los primeros países afectados por temperaturas sin precedentes son los que tienen menos capacidad para responder”, dijo el coautor de la investigación, Ryan Longman. “Irónicamente son los países menos responsables del cambio climático”.

 

“Esto sugiere que cualquier progreso por disminuir el rango del cambio climático en marcha requerirá un mayor compromiso de los países en desarrollo a fin de reducir sus emisiones, pero también se necesitarán más fondos para programas sociales y de conservación en países en desarrollo”, según los autores del estudio.

 

América Latina y Europa coordinan acciones esta semana contra el cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, lunes 14 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante el cambio climático. Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores.

 

Euroclima está enfocado especialmente en el cambio climático y su objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de los órganos de decisión y de la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible.

 

Con sus acciones, este programa trabaja para reducir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, la desigualdad social causada por el calentamiento global y los impactos socioeconómicos del cambio climático y para reforzar el diálogo de integración regional.

 

Los expertos se reunirán los próximos días 14 y 15 en Bruselas en el marco del tercer seminario regional.

Dados los resultados tan positivos que se han obtenido durante la primera fase de este programa (2010-2013) y el decidido apoyo de los países de América Latina, la Comisión Europea ha decidido continuar con una segunda fase de Euroclima, en la cual se invertirán diez millones de euros.

 

Euroclima es ejecutado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y mediante EuropeAid con el apoyo de la Asistencia Técnica.

 

Para la responsable de Euroclima en la Unidad de programas regionales de América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot, este seminario será una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo aprovechar mejor las fortalezas de las instituciones latinoamericanas y europeas a fin de lograr avances importantes en la lucha contra el cambio climático.

 

En el seminario participarán más de 50 expertos, incluidos altos funcionarios de 17 gobiernos de América Latina y de la Comisión Europea, y directores de organizaciones internacionales como JRC, CEPAL, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Después de las jornadas, los dos días siguientes habrá una primera mesa redonda de la UE con América Latina y el Caribe sobre la colaboración europea con los países latinoamericanos y caribeños en el cambio climático que reunirá a unos 150 altos funcionarios de ambos lados del Atlántico.

 

Los participantes latinoamericanos visitarán además la ciudad de Lieja, que forma parte del Pacto de los Alcaldes, a fin de conocer directamente una de las “mayores iniciativas europeas relacionadas con el cambio climático”, señaló Jan Karremans, director de Asistencia Técnica del programa. “Uno de los principales resultados de Euroclima es justamente el intercambio de experiencias entre ambos continentes”, agregó.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s