Boletin GAL 1609

uno

BOLETIN GAL 1609

Nº 1.609. Lunes 18 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: AHORA A GANAR EN SEGUNDA VUELTA

 

Bachelet: En diciembre tendremos una victoria decisiva

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet agradece votación mayoritaria: “En diciembre tendremos una victoria decisiva”. “Vamos a trabajar por ganar ampliamente en diciembre y no tengo dudas que lo vamos a lograr”, dijo esta noche la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet en el frontis del hotel San Francisco de Santiago y tras finalizar el proceso de elección. “En un mes elegiremos entre los que creemos en que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y entre los que creen que es un bien de consumo”.

 

Dirigentes estudiantiles electos diputados

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: Candidatos “estudiantiles” electos diputados. Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson aseguran un cupo en el Parlamento, según los primeros cómputos entregados por el Servel. En contraste, Francisco Figueroa y Sebastián Farfán no lograron convertirse en diputados.

 

Movimientos sociales representados con Iván Fuentes

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes: “Queremos que este Estado aprenda a repartir mejor las posibilidades”. El dirigente social Iván Fuentes resultó electo diputado por Aysén y aseguró que si bien trabajarán en favor del bien común del país, pondrán por delante las necesidades de su región. “Sé que estamos con las mejores ganas de colaborar, de ser un constructor de nuestra patria y ponernos al servicio del país. Por supuesto poniendo por delante las necesidades de nuestra región”, indicó el líder del Movimiento Social por Aysén.

 

Doblajes en Senadores para Nueva Mayoría

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Senatoriales: Derrotas de Golborne, Alvear y Zalaquett y error en Los Lagos. La Nueva Mayoría dobla en Antofagasta y Coquimbo, pero pierde su doblaje en la Octava Costa. Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Jacqueline van Rysselberghe, De Urresti y Rabindranath Quinteros entre los ganadores. Hay problemas con el conteo en Los Lagos. Bianchi rompió de nuevo el binominal en Magallanes. Al menos dos doblajes de la Nueva Mayoría (Antofagasta y Coquimbo), triunfos RN en  las 2 circunscripciones de la Metropolitana, un polémico recuento en Los Lagos, la despedida del Senado de figuras de peso como Soledad Alvear y Camilo Escalona fueron algunos de los hitos de la senatoriales 2013. Acá un recuento de los comicios celebrados este domingo en las regiones pares y la Metropolitana:

 

Diputados: Los electos en distritos emplemáticos

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Diputados: Quiénes son los electos en los Distritos emblemáticos.  Nueva Mayoría tendría unos 11 doblajes, y La Alianza conserva sus 2 escaños en el barrio alto. Las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de Giorgio Jackson y Gabriel Boric son los rostros jóvenes que llegarán a la Cámara. El PRO dio la pelea en San Bernardo, pero no le alcanzó. Yasna Provoste y Lavín Jr., son otros de los triunfadores.

 

8% de electores están por la Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Bastián Fernández, El Mostrador.- Movimiento Marca Tu Voto se legitima tras comicios de ayer: La AC saca cuentas alegres y apuesta por ganar capital político en la segunda vuelta. No se sabía cuál sería el resultado, pero la evaluación fue positiva. 8% de los sufragios fueron marcados durante las elecciones de ayer. Más allá de la lectura cuantitativa, la importancia está en que el movimiento logró instalar el tema a nivel nacional. Uno de los principales apoyos llegó desde la candidatura de ME-O, quien los proclamó como su opción en segunda vuelta. MTV comienza a delinear la estrategia con la que llegará a las urnas el 15 de diciembre esperando superar su meta.

 

LOCALES

 

Municipales confirman ruptura de diálogo con Gobierno

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.-  Municipales intensificarán movilizaciones desde este lunes.  La Asemuch afirmó que se rompió el diálogo con La Moneda, luego que el Ejecutivo no respetara algunos de los acuerdos ya alcanzados en las negociaciones de los últimos días. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) dio por rotas las conversaciones que mantenía con el Gobierno, para llegar a un acuerdo que finalice con el paro que

 

Semana clave para conflicto municipal

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.-Dirigentes municipales envían dos propuestas y el gobierno lleva debate al Congreso. Ejecutivo espera que proyecto que iguala bono con sector público se discuta el martes en el Senado. Ufemuch y Asociación Chilena de Municipalidades cuestionaron que no se haya logrado acuerdo.

 

Denuncian mal uso de subsidios por familia Golborne

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Asegura que departamentos son usados como hoteles para turistas. Defendamos la Ciudad pone en evidencia mal uso de subsidios dados a hijas de Golborne y espera que dineros sean devueltos al Minvu. Patricio Herman explicó que al tratarse de viviendas económicas acogidas al DFL2 se les entregan innumerables franquicias tributarias, como que los “ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces”.

 

NACIONALES

 

Derrota de comunidad de Caimanes: Suprema favorece a Los Pelambres sobre Agua

Caimanes, lunes 18 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Antofagasta Minerals gana derechos de agua pese a oposición ciudadana. La Corte Suprema dio la razón a la minera Los Pelambres en cuanto a los derechos de aguas afloradas “fortuitamente” en el terreno de su concesión. La empresa, Antofagasta Minerals, de propiedad de la familia Luksic, celebró a través de un comunicado de prensa, pero aun así la determinación genera dudas y preocupación en organizaciones ambientales.

 

Asamblea Ciudadana preocupada por baja del caudal del río Huasco

Valle del Huasco, lunes 18 de noviembre de 2013, La nación.- Velatón por río Huasco: Asamblea Territorial preocupada por disminución del caudal. La baja en el nivel del torrente ha generado preocupación en las comunidades, ya que la corriente de este río abarca desde la comuna de Alto del Carmen hasta su desembocadura, en el puerto de esa provincia. La asamblea provincial de movimientos sociales del Valle del Huasco organizó este viernes una velatón en el puente Brasil, en la comuna de Vallenar, con el fin de poner al tanto a la ciudadanía de la disminución del caudal en el Río Huasco.

 

GLOBALES

 

La Cumbre Climática de Varsovia no avanza

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre  de 2013, Deustche Welle.-  Pese a los llamados de defensores del medio ambiente, a una semana de su inicio, la Cumbre del Clima sigue sin rendir frutos. Las protestas no se hacen esperar. “No existe un planeta B”, “Si dejan de explotar el carbón, todos tendremos un futuro”, vocean los manifestantes. Bajo el lema “Contra el cambio climático y por una justicia social”, cerca de 1.000 jóvenes de toda Europa marchan del centro de Varsovia rumbo a la sede de la Cumbre del Clima. “Es importante vincular estos dos temas. Debemos detener el cambio climático, pero haciendo del mundo un lugar más justo socialmente y no más injusto”, señala Filip Ilkowski, uno de los pocos manifestantes polacos.

 

COP 19 debate sobre Mecanismo para Daños y Pérdidas, como tercer pilar de estrategia del cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, La Razón.-  Bolivia pide mecanismo para daños y pérdidas. A nombre del G77 más China, el país propone acciones en Varsovia. Bolivia, a nombre del G77 más China, presentó en la cumbre COP-19 sobre cambio climático, que se desarrolla en Varsovia (Polonia), la propuesta de creación de un mecanismo de daños y pérdidas que atienda los impactos de esos eventos extremos, informó el embajador Plenipotenciario y jefe de la misión diplomática del país, René Orellana.

 

Logran detener mecanismos de mercado en la COP 19

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, U. Cordillera.-  Bolivia en alianza con otros países en desarr9llo ha logrado detener en la COP 19 el establecimiento de nuevos mecanismos de mercado de carbono en la Convención de Cambio Climático. En la madrugada del domingo 17 de noviembre se produjo un intenso y controvertido debate en la COP19 sobre la creación de Nuevos Mecanismos de Mercados de carbono. Bolivia junto a países del ALBA y a los 25 miembros de la coalición denominada Grupo de Países de Afinidad (de la que también forma parte) expresaron su desacuerdo con la creación de estos Mecanismos.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

COP 19: Proponen Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Universidad Cordillera.- Estimados amigos:
Uno de los temas que está concitando mayor atención en el debate de la COP19 es la Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas. Este Mecanismo ha sido propuesto por los países en desarrollo para lo cual un grupo específico de negociación del G77+China coordinado por Bolivia está conduciendo las negociaciones.

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

Latinoamérica respalda a Perú por COP 20

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Inforegión.- América Latina respalda al Perú en la organización de la COP 20 del 2014. Afirman desde Varsovia en la COP 19, representantes latinoamericanos. En Varsovia, Polonia, se viene desarrollando la COP 19, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y en la cual diversos representantes de América Latina, han destacado la oportunidad que será para la región que la COP 20 2014 se realice en el Perú.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: AHORA A GANAR EN SEGUNDA VUELTA

 

Bachelet: En diciembre tendremos una victoria decisiva

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet agradece votación mayoritaria: “En diciembre tendremos una victoria decisiva”. “Vamos a trabajar por ganar ampliamente en diciembre y no tengo dudas que lo vamos a lograr”, dijo esta noche la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet en el frontis del hotel San Francisco de Santiago y tras finalizar el proceso de elección. “En un mes elegiremos entre los que creemos en que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y entre los que creen que es un bien de consumo”.

 

“Quiero agradecer la confianza que todos me han entregado. Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, e hicimos un gran esfuerzo considerando la cantidad de candidatos y el voto voluntario y estuvimos muy cerca de lograrlo”, afirmó.

 

Luego agregó que el próximo 15 de diciembre “tendremos una victoria decisiva y contundente. Una victoria que respalde el programa de transformaciones necesarias que Chile necesita”.

 

Michelle Bachelet también agradeció a su familia por “el apoyo incondicional, a mis hijos porque no siempre ha sido fácil y a mi madre que ha sido mi gran aliada y mi inspiradora de toda la vida”.

 

La ex Presidenta agradeció a los partidos de la Nueva Mayoría, a los concejales y a los parlamentarios y consejeros regionales que fueron electos.

 

“Tendríamos dos doblajes en la regiones de Antofagasta y en Los Lagos. Ocho doblajes con diputados seguros: Copiapó, Vallenar, Illapel, Macul, Rengo, Coronel, Los Angeles y peleando La Cisterna”, afirmó la ex mandataria y dijo que esta amplia votación refleja que es necesario hacer los cambios en Chile: “Hoy día los chilenos y chilenas han votado por una educación de calidad y gratuita, por el fin al lucro, por la integración, por oportunidades más equitativas para nuestros niños y niñas. Se ha votado por una reforma tributaria. Mejoraremos nuestro sistema de pensiones, nuestra salud”.

 

Michelle Bachelet afirmó que “los chilenos han dicho que quieren una nueva Constitución, nacida en democracia; hoy día nuestros compatriotas han votado por reformas más justas e integradas, por más igualdad, por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Hoy día han votado por un nuevo modo de hacer política y este apoyo nos llena de ánimo para alcanzar un nuevo triunfo en diciembre”.

 

“Vamos a enfrentar esta segunda vuelta como una gran oportunidad para enfrentar este nuevo ciclo, marcada por la determinación de vencer las desigualdades y los abusos y las exclusiones. Vamos a continuar esta campaña con alegría, con transparencia con el apoyo que hoy nos han dado”, recalcó.

 

La candidata de la Nueva Mayoría manifestó que “en un mes más Chile podrá elegir entre dos proyectos de país: el primero representa el continuismo y el segundo que es el nuestro representa el cambio con gobernabilidad”.

 

“En un mes elegiremos entre los que creemos en que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y entre los que creen que es un bien de consumo”.

 

La ex jefa de Estado remarcó que “necesitamos de la diversidad de Chile, de los artistas, de los jóvenes, de las mujeres, de los mayores y la ciudadanía se ha expresado”.

 

Dirigentes estudiantiles electos diputados

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: Candidatos “estudiantiles” electos diputados. Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson aseguran un cupo en el Parlamento, según los primeros cómputos entregados por el Servel. En contraste, Francisco Figueroa y Sebastián Farfán no lograron convertirse en diputados.

 

Los candidatos al Parlamento que emergen del movimiento estudiantil han tenido resultados dispares en los primeros resultados entregados por el Servicio Electoral, en la elección a diputado en distintos distritos.

 

En la Florida, la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, obtuvo un 43,68%, lo que le asegura un cupo en la Cámara de Diputados, representando al Partido Comunista. También del PC, Karol Cariola sacó un 39,7%, quien también formará parte del nuevo Parlamento.

 

Giorgio Jackson, en Santiago, que tiene un 48.14%. El ex presidente de la FEUC logra con ello un escaño en el Congreso para el movimiento político Revolución Democrática.

 

En Punta Arenas, el ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, obtiene primera mayoría con un 28,05%, siendo el cuarto de los líderes estudiantiles que emergen del Movimiento por la Educación y pasan a formar parte de la Cámara Baja.

 

Por contraste, el ex vicepresidente FECH, Francisco Figueroa, no alcanzó un escaño parlamentario, quien registró un 11,27%, en un distrito donde resultaron electas las diputadas Marcela Sabat y Maya Fernández.

 

En Valparaíso, el ex vocero de la Confech, Sebastián Farfán, obtuvo un 6,34%, en esta plaza los vencedores son Aldo Cornejo y Joaquín Godoy.

 

Movimientos sociales representados con Iván Fuentes

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes: “Queremos que este Estado aprenda a repartir mejor las posibilidades”. El dirigente social Iván Fuentes resultó electo diputado por Aysén y aseguró que si bien trabajarán en favor del bien común del país, pondrán por delante las necesidades de su región. “Sé que estamos con las mejores ganas de colaborar, de ser un constructor de nuestra patria y ponernos al servicio del país. Por supuesto poniendo por delante las necesidades de nuestra región”, indicó el líder del Movimiento Social por Aysén.

 

Con respecto a este nuevo desafío y su llegada al parlamento, Fuentes indicó que “Los dirigentes sociales que fueron a esta candidatura pareciera ser que veníamos a revolucionar le mundo o a desvalijar a alguien, pero no es así, nosotros venimos con un mensaje de amistad, de hermandad”.

 

Finalmente el electo diputado señaló que para ellos como dirigentes sociales lo más importante es la colaboración para mejorar el país y ayudar a la igualdad, “Queremos mucho a Chile y queremos que este Estado aprenda a repartir mejor las posibilidades”.

 

Doblajes en Senadores para Nueva Mayoría

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Senatoriales: Derrotas de Golborne, Alvear y Zalaquett y error en Los Lagos. La Nueva Mayoría dobla en Antofagasta y Coquimbo, pero pierde su doblaje en la Octava Costa. Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Jacqueline van Rysselberghe, De Urresti y Rabindranath Quinteros entre los ganadores. Hay problemas con el conteo en Los Lagos. Bianchi rompió de nuevo el binominal en Magallanes. Al menos dos doblajes de la Nueva Mayoría (Antofagasta y Coquimbo), triunfos RN en  las 2 circunscripciones de la Metropolitana, un polémico recuento en Los Lagos, la despedida del Senado de figuras de peso como Soledad Alvear y Camilo Escalona fueron algunos de los hitos de la senatoriales 2013. Acá un recuento de los comicios celebrados este domingo en las regiones pares y la Metropolitana:

 

•Antofagasta: La dupla de Alejandro Guillier (cupo PRSD) con Pedro Araya (en cupo DC)dobló al actual diputado UDI Manuel Rojas, quien compitió en solitario a nombre de la Alianza y alcanzó 23,5%. Con 96,99% escrutado, el ex conductor de televisión sumaba 37,11% y el ex PRI sacaba 17,47% de la votación. Pese a que el legislador gremialista tiene más votos que el diputado ex DC, la fórmula del binominal le da el triunfo de la Nueva Mayoría. El actual senador ex RN Carlos Cantero dirá adiós al Congreso. Obtuvo 11,03%.

 

•Coquimbo: La pareja de la Nueva Mayoría conformada por Jorge Pizarro con la diputada PPD Adriana Muñoz consiguió el segundo doblaje para la oposición, con 63,46% de la votación cuando había 97,96% escrutado.    En la Alianza, Gonzalo Uriarte aventajó a su retador, el RN Mario Bertolino, pero se despedirá de la Cámara Alta.

 

•Metropolitana Oriente: A las 23:45 Laurence Golborne apareció ante los medios de comunicación para reconocer su derrota ante el RN Manuel José Ossandón, poniendo fin a horas de estrecho conteo voto a voto, con resultados parciales que por varios momentos incluso lo dieron instalado en la Cámara Alta. Los dos aliancistas fueron primera mayoría en la circunscripción 8. El ex alcalde RN obtenía 24,06% contra 23,05% del ex ejecutivo de Cencosud, con el 94,05% de las mesas escrutadas. Media hora antes, la senadora DC Soledad Alvear también asumió su caída ante el diputado socialista Carlos Montes, cumpliendo el mismo ritual republicano. El PS aventajó 21,28% contra 20,41% a la ex canciller.

 

•Metropolitana Poniente: El actual senador PPD Guido Girardi se impuso ampliamente sobre su compañero de lista, el DC Alberto Undurraga, y fue primera mayoría en la circunscripción. En la Alianza, elRN Andrés Allamand superó al UDI Pablo Zalaquett, y desalojó al gremialismo de una zona que ha conservado desde 1990.

 

•O’Higgins: Los actuales senadores conservan sus escaños. Juan Pablo Letelier (PS) y el UDI Alejandro García Huidobro, se imponen sobre sus compañeros de lista Juan Carlos Latorre (DC) y el RN Alberto Cardemil, respectivamente. Letelier triplicó a Latorre, y obtuvo 46,03% versus 15,24% del “caco”, con el 98,34% de los votos escrutados.

 

•Biobío Costa: El senador del MAS Alejandro Navarro obtuvo la primera mayoría en su competencia con la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe. El senador PS Camilo Escalona dice adiós al Congreso, y obtuvo 17,78% de la votación, con el 97,29% de las mesas escrutadas. En esta circunscripción, la Nueva Mayoría perdió el doblaje que detentaba de la última senatorial.

 

•Biobío CordilleraFelipe Harboe (PPD) dobló a su compañero de lista, el actual senador DC Hosaín Sabag, desplazándolo de la circunscripción y del Congreso. Con el 97,71% escrutado, el ex subsecretario de Interior sacaba 37,86% versus 16,48% del histórico legislador falangista.

El otro cupo se mantiene en manos del UDI Víctor Pérez que aventaja a la RN, la ex seremi Rosa Oyarce.

 

•Los Ríos: El PS Alfonso de Urresti consolida una gran votación y llegará al Senado como primera mayoría regional, con 46,93% En la Alianza, la UDI Ena von Baer supera al candidato de Carlos Larraín, el RN Fernando Schultz, y ahora queda ratificada en el Parlamento como senadora electa.

 

•Los Lagos: De acuerdo a los primeros escrutinios, la dupla Rabindranath Quinteros (PS)-Gabriel Ascencio (DC) estaba doblando. Sin embargo, en los resultados posteriores, el UDI Iván Moreira le saca ventaja al actual senador RN Carlos Kuschel, y estaría alcanzando un cupo. Pero hay un error que ha marcado las últimas horas dado que el distrito 55 (Osorno) fue incorporado erróneamente a Los Ríos.  Según Quinteros, en esa zona “prácticamente triplique a la Alianza” por lo que habría doblaje en la circunscripción. El Servel indicó que en las próximas horas se corregirá el error.

 

•Magallanes: Carolina Goic (DC) con el independiente Carlos Bianchi son los elegidos. Este último mantiene su escaño en la Cámara Alta gracias a un 27,46% y dejó en el camino a su rival más enconado, el actual diputado Miodrag Marinovic que compitió en la lista de la Alianza, y sacó 19,06%.

Era una circunscripción donde la Nueva Mayoría aspiraba a doblar, pero el senador PS Pedro Muñoz consiguió una baja votación: 9.03% versus 38,17% de Goic.

 

Diputados: Los electos en distritos emplemáticos

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Diputados: Quiénes son los electos en los Distritos emblemáticos.  Nueva Mayoría tendría unos 11 doblajes, y La Alianza conserva sus 2 escaños en el barrio alto. Las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de Giorgio Jackson y Gabriel Boric son los rostros jóvenes que llegarán a la Cámara. El PRO dio la pelea en San Bernardo, pero no le alcanzó. Yasna Provoste y Lavín Jr., son otros de los triunfadores.

 

Las elecciones de diputados realizadas en los 60 distritos de todo Chile dejaron grandes derrotados, varias víctimas del cuestionado sistema binominal, yalgunos rostros nuevos que se incorporarán como honorables desde marzo al Congreso Nacional.

 

Acá, un vistazo a los escrutinios en los distritos emblemáticos:

 

• DOBLAJES DE LA NUEVA MAYORÍA. Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Illapel, Macul, La Cisterna, Rengo, Bulnes, Coronel, Los Ángeles y Puerto Varas serían los doblajes de la Nueva Mayoría, de acuerdo al escrutinio con el 95,87%.

 

• ALTAS VOTACIONES DEL MARQUISMO.  Los recuentos estuvieron estrechos en distritos como Arica, donde corre como candidato el liberal Vlado Mirosevic, y en San Bernardo, donde el PRO llevó a Marisela Santibáñez.  Esta última fue primera mayoría en el distrito, pero terminó siendo víctima del binominal. Mirosevic, en tanto, estaba obteniendo el cupo, en una cerrada disputa voto a voto con la lista de la Alianza.

 

• SANTIAGO:  Felipe Kast (Evópoli, en cupo RN) superó a la diputada UDI Mónica Zalaquett. En tanto, el aspirante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson aseguró su cupo en la Cámara con el primer lugar en el distrito, beneficiándose de la omisión de la Nueva Mayoría.

 

• JÓVENES COMUNISTAS. Camila  Vallejo logró un amplio triunfo en el distrito 26, con más del 40 por ciento de los votos. En la Alianza, el actual diputado UDI Gustavo Hasbún conserva su escaño, imponiéndose a la hermana del “Cote” Ossandón,  la ex directora de la Junji, Ximena Ossandón.

En tanto, la comunista Karol Cariola fue primera mayoría en el distrito 19, superando a la actual diputada UDI Claudia Nogueira. Otro diputado PC electo fue Daniel Núñez, que consiguió doblaje en el distrito 8 (Coquimbo)  junto al PPD Jorge Insunza. De este modo, la bancada comunista se eleva a 6 diputados, sumando a los actuales parlamentarios que se impusieron en sus respectivos distritos: Hugo Gutiérrez (Iquique), Lautaro Carmona (Copiapó) y Guillermo Teillier (Estación Central).

 

• DOBLAJE EN EL BARRIO ALTO. La Alianza consolida el doblaje en el distrito tal como lo viene haciendo desde 1989. Se ratifica así en la Cámara Baja la dupla de diputados Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI). En la Nueva Mayoría, el primer lugar fue para el joven Sebastián Iglesias (DC) sobre el PPD Enrique Accorsi. El falangista era parte de la nueva camada de rostros DC, pero sufrió una derrota al igual que José Burmeister en Conchalí y Sebastián Pavlovic en Ñuñoa-Providencia.

 

• COPIAPÓ. Vuelve a la primera línea de la política la ex ministra DC Yasna Provoste. La defenestrada titular del Mineduc fue primera mayoría en el distrito 6, y en segundo cupo entra el PRSD Alberto Robles, con menos del 10%. Jaime Mulet, ex DC y ex PRI, saca en torno al 20%. Sin embargo, gracias al binominal gana la lista de la Nueva Mayoría.

 

• ÑUÑOA-PROVIDENCIA. En el distrito 21, la actual diputada RN Marcela Sabat mantiene su escaño en la Cámara.  En la lista de la Nueva Mayoría, la socialista Maya Fernández asegura un cupo parlamentario. El ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa alcanzó alrededor de un 10% de los votos.

 

• LA REINA PEÑALOLÉN. Pronóstico reservado tuvo durante todo el conteo en las dos coaliciones la disputa en el distrito 24. Pocos votos de diferencia separan al DC Jaime Pilowsky y el PPD Víctor Barrueto en la Nueva Mayoría, y en la Alianza entre Catalina del Real y el UDI José Antonio Kast. Con el 90,96% de las mesas escrutadas, estarían ganando el DC y el actual legislador gremialista. El humanista “Florcita” Motuda está en torno al 9%.

 

• LA GRANJA-MACUL-PEÑALOLÉN. En el distrito 25, conformado por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, la lista de la Nueva Mayoría conformada por el diputado Ramón Farías y Arriagada logró el 58,12 por ciento de los votos, siendo uno de los doblajes en la Cámara de la coalición opositora.

La lista de la Alianza, formada por el actual diputado Felipe Salaberry y Gonzalo Díaz del Río, obtuvo sólo el 24,71 %.

 

• LO ESPEJO-SAN MIGUEL. Los Golborne fueron derrotados por partida doble en estas elecciones. A la caída de Laurence, el padre, en las senatoriales de Santiago Oriente, se suma la de su hija Ignacia en el distrito 28. “Nachi” obtuvo 13,63% y su compañero de lista el actual diputado RN Pedro Browne sumó 17,03%, quien conservó así su escaño  por 4 años más en Valparaíso. La mayoría absoluta en esta zona fue el PC Guillermo Teillier.

 

•MAIPÚ-ESTACIÓN CENTRAL-CERRILLOS.  Después de su fallida incursión como alcalde, el hijo de Joaquín Lavín tuvo su revancha, al imponerse sobre el RN Alejandro Almendares. En la oposición, el actual diputado Pepe Auth conserva su puesto.

 

• SAN FERNANDO. La diputada ex DC y ex PRI Alejandra Sepúlveda mantiene su cupo, ahora compitiendo como independiente.  Fue mayoría en el distrito 34 de San Fernando con más del 40 por ciento. El otro escaño es para  el actual diputado UDI Javier Macaya.

 

• MAGALLANES. El ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, consiguió el cupo a diputado, alcanzando la primera mayoría regional. El otro electo sería el DC Juan Morano.

 

8% de electores están por la Asamblea Constituyente

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Bastián Fernández, El Mostrador.- Movimiento Marca Tu Voto se legitima tras comicios de ayer: La AC saca cuentas alegres y apuesta por ganar capital político en la segunda vuelta. No se sabía cuál sería el resultado, pero la evaluación fue positiva. 8% de los sufragios fueron marcados durante las elecciones de ayer. Más allá de la lectura cuantitativa, la importancia está en que el movimiento logró instalar el tema a nivel nacional. Uno de los principales apoyos llegó desde la candidatura de ME-O, quien los proclamó como su opción en segunda vuelta. MTV comienza a delinear la estrategia con la que llegará a las urnas el 15 de diciembre esperando superar su meta.

 

Era la prueba de fuego para Marca Tu Voto (MTV). El movimiento que desde mayo ha impulsado la campaña para marcar AC superó ayer la primera prueba y sacó cuentas alegres.

 

Pasada la medianoche, MTV entregaba el segundo conteo en el Centro Cultural Mil Metros Cuadrados.  En el 30% de las mesas -13.200 de 41.359 a nivel nacional- había un 8% (138 mil) de votos marcados con la AC.

 

La cosecha de esta pasada fue un éxito, según la lectura del movimiento: el tema está instalado –ya en la última encuesta del CEP la Asamblea Constituyente contaba con un 44.8% de respaldo– y ahora el objetivo es conseguir una cifra de dos dígitos el 15 de diciembre.

 

Uno de los espaldarazos que recibió MTV durante la jornada de ayer vino desde el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami. “Mi candidata es la Asamblea Constituyente. Llamo a votar en segunda vuelta por la AC”, proclamaba ME-O desde su comando en Salvador, con la confirmación de que se impuso en el tercer lugar sobre Franco Parisi. El gesto fue bien recibido al interior del movimiento.

 

Javiera Parada, impulsora del movimiento, comienza a proyectar la estrategia para potenciar su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Ésta tendrá dos ejes: fortalecer el cuerpo de observadores ciudadanos que contabilicen los votos (en esta pasada fueron cerca de 3mil) e incorporar a las figuras políticas –como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otros– que respaldaron la iniciativa.

 

Genaro Cuadros, uno de los voceros de MTV, cree que para la segunda vuelta se deberá contar con mayor organización y colaboración. Y que el papel de los  diputados y senadores electos será determinante. “Hay muchos que estuvieron concentrados en sus campañas, lo que es muy legítimo, y a pesar de eso se arriesgaron a trabajar con nosotros. Ya desprendidos de esa preocupación creemos que vamos poder contar con todos ellos”, dice Cuadros.

 

Llegar al 10% es el objetivo. Para esto será fundamental la presión que pueda ejercer MTV sobre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei para que fijen posturas y debatan sobre el tema.

 

Desde MTV Genaro Cuadros espera que existan pronunciamientos de las candidatas sobre la materia. Además sostiene que la Asamblea Constituyente no es un tema que excluya a ningún sector. “Esperamos que sea parte del debate. La AC no tiene que ser sólo una bandera del mundo progresista. No es exclusivo de un sector, queremos la AC para todos. La presión está puesta para toda persona que sea republicana, de derecha, izquierda y del centro político”, afirma Cuadros.

 

El analista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, cree que la elección de ayer fue un ensayo general para MTV y lo rescatable es que el tema está instalado en la agenda nacional.  “Los vocales validaron su legalidad. En segunda vuelta creo que es un gran momento para pedir una Asamblea Constituyente. Y su gran desafío es aumentar su presencia en el conteo de votos”, dice Fuentes.

 

Desde MTV Genaro Cuadros espera que existan pronunciamientos de las candidatas sobre la materia. Además sostiene que la Asamblea Constituyente no es un tema que excluya a ningún sector.

“Esperamos que sea parte del debate. La AC no tiene que ser sólo una bandera del mundo progresista. No es exclusivo de un sector, queremos la AC para todos. La presión está puesta para toda persona que sea republicana, de derecha, izquierda y del centro político”, afirma Cuadros.

 

Desde el grupo constitucional del comando de Michelle Bachelet miraron con interés lo que fue sucediendo con los votos AC. Especialmente cuando la segunda vuelta se hizo evidente, ya que ante ese escenario la campaña se podría consolidar, después de comprobarse que los sufragios no serían anulados.

 

El peso de los votos AC apunta de lleno a uno de los debates principales que tendrá la administración Bachelet desde marzo. Ya han prometido cambiar la Constitución, pero para algunos la forma es tan importante como el fondo, y no hay consenso en que el Congreso sea la vía más legitimada para ello.

 

 

 

LOCALES

 

Municipales confirman ruptura de diálogo con Gobierno

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.-  Municipales intensificarán movilizaciones desde este lunes.  La Asemuch afirmó que se rompió el diálogo con La Moneda, luego que el Ejecutivo no respetara algunos de los acuerdos ya alcanzados en las negociaciones de los últimos días. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) dio por rotas las conversaciones que mantenía con el Gobierno, para llegar a un acuerdo que finalice con el paro que desde hace semanas implementan sus afiliados.

 

El presidente del gremio, Óscar Yáñez, manifestó que “se ha roto nuevamente la relación que teníamos con el Gobierno hasta que repongan definitivamente los componentes que habíamos llegado a acuerdo”.

 

El dirigente dio como razón del quiebre el hecho de que el Ejecutivo falta a la verdad pues “habíamos asumido que teníamos un componente base de un 15%. Hoy día lo reducen a 10,3%”.

 

Yáñez explicó que no firmaron el protocolo de acuerdo porque “el Gobierno no dio cumplimiento a las conversaciones que sostuvimos”.

 

Por último, la Asemuch anunció que desde este lunes las movilizaciones se intensificarán.

 

Semana clave para conflicto municipal

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.-Dirigentes municipales envían dos propuestas y el gobierno lleva debate al Congreso. Ejecutivo espera que proyecto que iguala bono con sector público se discuta el martes en el Senado. Ufemuch y Asociación Chilena de Municipalidades cuestionaron que no se haya logrado acuerdo.

 

Ayer, las dos confederaciones de funcionarios municipales que hay en el país entregaron por separado sus respectivas propuestas al gobierno para poner fin al paro, que hoy cumple 24 días hábiles. En el fondo, ambos documentos solicitan que la homologación con el sector público del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG) se concrete en dos años y no en tres como propuso el gobierno. Y abordan otros cuatro puntos que deberán ser discutidos en mesas de trabajo con un plazo establecido para tener resultados.

 

“Nuestra propuesta de protocolo de acuerdo contiene el planteamiento final para bajar el paro, tiene el límite de lo que estamos dispuestos a aceptar”, afirmó el presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), Víctor Mora.

 

En tanto, la Asociación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) plantea en el documento que enviaron al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, que su propuesta incorpora “las observaciones que se recibieron de las bases en la votación del día 12 de noviembre”.

 

Respecto del incremento previsional, ambas confederaciones solicitan al Ejecutivo reconocer el derecho de este pago. Además, que se financie un estudio en derecho para establecer la forma en que se podría concretar.

 

Otro de los puntos del petitorio es la modernización de las plantas municipales, que no ha sido modificada desde 1994. Respecto de la asignación profesional, técnica y de responsabilidad, sostienen que debe ser resuelto en una mesa tripartita en la que participe el gobierno, las asociaciones y los alcaldes. También, ambas propuestas incluyen la solicitud de que se reasignen los cupos de incentivo al retiro voluntario.

 

Los dos documentos exigen que no existan descuentos, sumarios ni ningún tipo de medida disciplinaria contra los funcionarios que participaron en la movilización.Por otro lado, la Ufemuch está pidiendo el pago de un bono de término de conflicto de $ 290.000.

 

Congreso

 

Este viernes ingresó al Senado el proyecto de ley con el que el gobierno pretende concretar que el bono de productividad de los municipales se iguale al de los trabajadores de la administración del Estado, pasando de un 10% de su sueldo a un 30,6%.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indicó que pese a que se estuvo trabajando para concretar un acuerdo, “hoy día (ayer) no fue posible suscribirlo por diferencias que no son muy significativas, pero que no permiten cerrar el acuerdo”.

 

Ante este escenario, la discusión será trasladada hasta el Congreso la próxima semana, donde se espera que el martes la Comisión de Hacienda lo despache para que sea votado el sábado en la sala. “El gobierno decidió ingresar a tramitación legislativa el proyecto y tratar de resolver ahí este tema, ojalá los primeros días de la próxima semana y mediante un acuerdo político con los senadores de la Comisión de Hacienda”, sostuvo Flores.

 

El presidente de la Asociación de Municipios de Chile, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que “esperamos que en el Congreso se escuche a los funcionarios y a los alcaldes”.

 

Fuentes de gobierno descartaron que tras la entrega de las propuestas por parte de las dos confederaciones se vaya a realizar una nueva reunión durante el fin de semana, principalmente porque no se han producido plenos acuerdos entre las bases y los dirigentes.

 

Ante este escenario, el fin de la paralización se discutirá después de las elecciones, que es lo que buscaban evitar los dirigentes debido a que el panorama de negociación va a cambiar con un eventual presidente electo. Ante esto, el subsecretario Flores respondió que “no creo que sea una dificultad, vamos a gobernar hasta el último día y hay un Congreso que está funcionando”.

 

Flores añadió que “frente a la dificultad para llegar a un acuerdo hemos decidido priorizar al Congreso”. Pero indicó que “las puertas para conversar se mantienen abiertas”.

 

El subsecretario recordó que “el paro nos parece absolutamente injustificado”, Y detalló que el 14 de octubre se reunieron con la Asemuch para buscar respuesta al petitorio de los funcionarios. Según Flores, después del paro de advertencia del 16 y 17 de octubre, “nos reunimos nuevamente el 18 donde les entregamos un cronograma de trabajo, por lo que nos sorprendió el paro”.

 

Denuncian mal uso de subsidios por familia Golborne

 

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Asegura que departamentos son usados como hoteles para turistas. Defendamos la Ciudad pone en evidencia mal uso de subsidios dados a hijas de Golborne y espera que dineros sean devueltos al Minvu. Patricio Herman explicó que al tratarse de viviendas económicas acogidas al DFL2 se les entregan innumerables franquicias tributarias, como que los “ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces”.

 

La Fundación Defendamos la Ciudad explicó que la polémica surgida por los subsidios entregados a las hijas del candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, están siendo mal utilizados, debido a que los inmuebles adquiridos son usados como hoteles para turistas.

 

El presidente del organismo de defensa ciudadana, Patricio Herman, dijo que las hijas de Golborne son dueñas naturales desde el año 2000 de los departamentos 527C y 627C del edificio localizado en la calle Huérfanos 1400, en la comuna de Santiago, cuyo destino es comercial, porque es arrendado como hotel a turistas de paso en esta ciudad.

 

Herman agregó que los subsidios de UF 200 recibidos por cada una de las hermanas “ha sido mal utilizados, porque ellas no viven en los inmuebles comprados. Así las cosas, en razón a que se trata de viviendas económicas acogidas al DFL2, instrumento legal que entrega innumerables franquicias tributarias a quienes tienen el dominio de estos inmuebles, automáticamente estos beneficios se han perdido y para ello el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá que fiscalizar in situ para quitar esa clasificación”.

 

Explicó que tal franquicia permite, entre otras cosas, que los “ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces. Entonces y como no se ha cumplido el fin buscado con estos subsidios, que es entregar ayudas monetarias a las familias emergentes de clase media para que sean propietarias de los inmuebles en donde viven, entendemos que las sumas recibidas en el año 2000 serán devueltas por Laurence Golborne al Minvu a partir del lunes próximo”.

En tanto, el portal ElDesconcierto.cl  confirmó que tales departamentos están actualmente arrendados a ciudadanos extranjeros.

 

El administrador del edificio donde se encuentran ubicados y que no quiso dar su nombre, dijo que “funcionan como hotel”, lo cual habría sido también corroborado por dos conserjes del edificio.

Ambos inmuebles pertenecen a Daniela e Ignacia Golborne Piccardo, siendo esta última la candidata que postula a un escaño en la Cámara de Diputados por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

 

Sin embargo, esto no es lo único que se pone en tela de juicio, ya que Ignacia Golborne está inscrita para votar en la comuna de Las Condes, específicamente en el sector El Mirador de San Damián, el cual es conocido por el altísimo valor de las propiedades, ya que cada casa cuesta más de 500 millones de pesos.

 

Los requisitos para postular a dicho beneficio, el cual entrega 4.600.000 (200 UF), son ser mayor de edad, de nacionalidad chilena, acreditar el ahorro mínimo que exige el programa y carecer de vivienda.

Sin embargo, a pesar que la Ficha de Protección Social (ex CAS) no es excluyente, esta aporta a la postulación si es inferior al puntaje de corte del tercer quintil.

 

Lo que señala el Minvu, a través de su página web, es que dicho subsidio está dirigido a “familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario –si lo necesitan– y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario”.

 

Además, el Serviu exige presentar documentación sobre el grupo familiar y declarar el monto total del ingreso mensual neto que no podrá exceder de 60 UF.

 

Otro de los requisitos es que “el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional (en el último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio), sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un Certificado de Subsidio Habitacional vigente.

 

“Esté postulando a cualquier otro programa habitacional, haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando”.

 

NACIONALES

 

Derrota de comunidad de Caimanes: Suprema favorece a Los Pelambres sobre Agua

 

Caimanes, lunes 18 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Antofagasta Minerals gana derechos de agua pese a oposición ciudadana. La Corte Suprema dio la razón a la minera Los Pelambres en cuanto a los derechos de aguas afloradas “fortuitamente” en el terreno de su concesión. La empresa, Antofagasta Minerals, de propiedad de la familia Luksic, celebró a través de un comunicado de prensa, pero aun así la determinación genera dudas y preocupación en organizaciones ambientales.

 

Primera Sala de la Corte Suprema de Santiago acogió el recurso de casación presentado por Minera Los Pelambres, a través del cual se reconoce el derecho de propiedad sobre las aguas halladas en la concesión minera de la compañía.

 

El fallo se enmarca en la multa que en 2009 la Dirección General de Aguas (DGA), interpuso en contra de la empresa por implementar un sistema de captación de agua en el sector del túnel La Guardia, de propiedad de la compañía, y que fue construido para el paso de su sistema de transporte de relaves y recuperación de aguas industriales.

 

Desde la empresa aseguran que esto sienta un precedente para la industria, estableciendo que el Código Minero prevalecería por sobre el Código de Aguas al reconocer “el derecho de aprovechamiento de un particular sobre aguas afloradas fortuitamente en una concesión minera de su propiedad”.

 

Los abogados que trabajan con la Comunidad de Caimanes, principalmente afectada por el trabajo de la minera de los Luksic no quisieron referirse al tema, al no conocer en detalle los efectos de la apropiación de la llamada “Aguas del Minero”.

 

Sin embargo, Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, aseguró que no hay claridad del origen de estos recursos hídricos, en tanto estos fueron “hallados” o “alumbrados”.

 

“No habla, o al menos no está claro, según lo que se dice en la prensa, de que son aguas alumbradas por la empresa, es decir que la empresa hizo -ex profeso- un túnel o un pozo para sacarla, en ese caso no son aguas halladas, sino aguas alumbradas. Habría que revisar en el caso del fallo a qué se está refiriendo, si son aguas halladas en un pozo que hizo la empresa, o simplemente, es que la empresa estaba haciendo un tranque o un canal y le aparecieron aguas”, explicó la ecologista.

 

Sara Larraín agregó que esto amerita una revisión tanto del Código de Aguas como del Minero, sobre todo en cuanto a las particularidades con que este último cuenta.

 

“Hay muchas críticas incluso a estas aguas halladas tradicionalmente, y hay muchos sectores que plantean que el sector minero debiera atenerse a las características y a los requisitos de todo el resto de los sectores productivos, el agrícola, las hidroeléctricas, las industrias de alimentos, etc. En el sentido de que si se encuentran aguas, aunque no hayan sido intencionadas, aunque sea halladas, debieran dar cuenta a la autoridad y solicitarla”, agregó.

 

Cabe mencionar que el proyecto de Antofagasta Minerals ha generado una pérdida masiva de agua a la localidad de Caimanes ubicada en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo, lo que ha derivado en diversos procesos legales entre la empresa, el Estado y la comunidad.

 

Asamblea Ciudadana preocupada por baja del caudal del río Huasco

 

Valle del Huasco, lunes 18 de noviembre de 2013, La nación.- Velatón por río Huasco: Asamblea Territorial preocupada por disminución del caudal. La baja en el nivel del torrente ha generado preocupación en las comunidades, ya que la corriente de este río abarca desde la comuna de Alto del Carmen hasta su desembocadura, en el puerto de esa provincia. La asamblea provincial de movimientos sociales del Valle del Huasco organizó este viernes una velatón en el puente Brasil, en la comuna de Vallenar, con el fin de poner al tanto a la ciudadanía de la disminución del caudal en el Río Huasco.

 

Ya a principios de esta semana, la organización informó sobre el incremento en la actividad de denuncia sobre los conflictos y situaciones que aquejan desde el aspecto ambiental e hídrico a esa localidad de la región de Atacama.

 

La baja en el nivel del torrente ha generado preocupación en las comunidades, ya que la corriente de este río abarca desde la comuna de Alto del Carmen hasta su desembocadura, en el puerto de esa provincia.

 

GLOBALES

 

La Cumbre Climática de Varsovia no avanza

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre  de 2013, Deustche Welle.-  Pese a los llamados de defensores del medio ambiente, a una semana de su inicio, la Cumbre del Clima sigue sin rendir frutos. Las protestas no se hacen esperar. “No existe un planeta B”, “Si dejan de explotar el carbón, todos tendremos un futuro”, vocean los manifestantes. Bajo el lema “Contra el cambio climático y por una justicia social”, cerca de 1.000 jóvenes de toda Europa marchan del centro de Varsovia rumbo a la sede de la Cumbre del Clima. “Es importante vincular estos dos temas. Debemos detener el cambio climático, pero haciendo del mundo un lugar más justo socialmente y no más injusto”, señala Filip Ilkowski, uno de los pocos manifestantes polacos.

 

Mientras tanto, en el Estadio Nacional, que hospeda la cumbre climática, las negociaciones continúan. Hasta ahora, se debaten sobre todo cuestiones técnicas, para que los ministros, que llegarán a Varsovia el próximo martes (19.11.2013), se puedan concentrar en preguntas políticas.

 

Manifestación en Varsovia para la protección del clima.

 

“Estamos trabajando”, asegura Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, “pero todavía no contamos con resultados concretos”. En cambio, Franz Perrez, negociador de Suiza, se muestra decepcionado de la primera semana. “Dimos inicio a esta conferencia con el llamado de que no queríamos continuar así, sino obtener resultados concretos. Sin embargo, nuevamente nos estamos señalando los unos a los otros”.

Desacuerdo sobre criterios

Con la mirada puesta en un acuerdo climático global, en Varsovia se están discutiendo criterios fundamentales para las cumbres venideras. En la próxima conferencia climática, dentro de dos años en París, por vez primera no solo los países industrializados, sino todos los países deberán dar a conocer números y explicar cuántas emisiones de gas invernadero se comprometerán a reducir.

Sin embargo, los diferentes puntos de vista no se hacen esperar. Brasil, por ejemplo, exige que se tome en cuenta la responsabilidad histórica de los países industrializados que emiten gases de efecto invernadero desde finales del siglo XVIII y, por ende, durante mucho más tiempo que los países en vías de desarrollo.

“La Unión Europea no tiene ningún problema para hablar sobre emisiones históricas”, dice el negociador de la UE, Jürgen Lefevere, “no obstante, tenemos algunas objeciones”. Si las emisiones históricas fueran el único indicador, existiría el riesgo de que el acuerdo se posponga hasta después de 2015, porque se necesitaría más tiempo para desarrollar este indicador, argumenta Lefevere.

Emisiones históricas podrían aplazar acuerdo

 

Martin Kaiser.

 

Asimismo, Martin Kaiser reconoce este peligro. Según el experto de Greenpeace, los países en vías de desarrollo tienen el derecho a exigir que se tome en cuenta la responsabilidad histórica de los países industrializados, pero ésta no debería servir para aplazar las negociaciones. Kaiser cree que Brasil pretende posponer las negociaciones, en parte, por las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.

En general, la primera semana de la Cumbre del Clima en Varsovia se caracterizó más por sus fracasos que por sus logros: el viernes (15.11.2013), Japón anunció que no podrá cumplir su meta de reducir sus emisiones un 25 por ciento comparado a 1990 hasta el año 2020. Al calcular esta meta, el país asiático había supuesto que la energía nuclear satisfaría el 40 por ciento de la demanda energética. No obstante, desde la catástrofe de Fukushima, muchas plantas nucleares dejaron de producir energía, por lo que el gobierno tendrá que recurrir a las energías fósiles.

Martin Kaiser lamenta este paso: “El anuncio de Japón, de rebajar sus objetivos climáticos, es una señal fatal para países como China e India. Sin embargo, necesitamos urgentemente que estos países participen en un futuro acuerdo”.

 

COP 19 debate sobre Mecanismo para Daños y Pérdidas, como tercer pilar de estrategia del cambio climático

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, La Razón.-  Bolivia pide mecanismo para daños y pérdidas. A nombre del G77 más China, el país propone acciones en Varsovia. Bolivia, a nombre del G77 más China, presentó en la cumbre COP-19 sobre cambio climático, que se desarrolla en Varsovia (Polonia), la propuesta de creación de un mecanismo de daños y pérdidas que atienda los impactos de esos eventos extremos, informó el embajador Plenipotenciario y jefe de la misión diplomática del país, René Orellana.

 

“Bolivia ha representado, ha sido la voz del G77 más China y presentó en plenaria el requerimiento de que se constituya este mecanismo para atender con acciones humanitarias eventos extremos en términos de financiamiento”, dijo en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

 

El diplomático precisó que si bien Bolivia fue elegida por unanimidad para que dirija el G77 más China, el próximo año, en la actualidad “ya coordina” con ese grupo en el marco de la Cumbre.

 

Orellana explicó que la propuesta consiste en acciones humanitarias para atender eventos extremos como efecto del cambio climático entre esos huracanes, maremotos, inundaciones y sequías.

 

Apunta, agregó, a intervenir en términos de financiamiento económico y atender las situaciones de “migración climática” y reconstrucción de infraestructura, entre otras.

 

El representante boliviano manifestó que hubo inicialmente “inquietud y resistencia” de países desarrollados, pero que la “fuerza de los países”, del grupo africano y árabe, bajo la coordinación de Bolivia, permitió una decisión concreta sobre ese aspecto.

 

Logran detener mecanismos de mercado en la COP 19

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, U. Cordillera.-  Bolivia en alianza con otros países en desarr9llo ha logrado detener en la COP 19 el establecimiento de nuevos mecanismos de mercado de carbono en la Convención de Cambio Climático. En la madrugada del domingo 17 de noviembre se produjo un intenso y controvertido debate en la COP19 sobre la creación de Nuevos Mecanismos de Mercados de carbono. Bolivia junto a países del ALBA y a los 25 miembros de la coalición denominada Grupo de Países de Afinidad (de la que también forma parte) expresaron su desacuerdo con la creación de estos Mecanismos. Se sumó a esta posición el Grupo de países de África y otros que manifestaron su rechazo con los mercados de carbono. Los representantes de los países desarrollados expusieron su molestia e insistieron en que este tema pase a la plenaria de la COP para que continúe su discusión pero un bloque unido de países en desarrollo se opuso a ello.

 

Bolivia es uno de los países que se ha opuesto sistemáticamente a la consolidación de los enfoques de mercado en la CMNUCC porque el establecimiento de mercados en cambio climático pone en marcha el proceso de comercialización de las funciones ambientales de la Madre Tierra; los mercados eluden las responsabilidades de los países desarrollados y transfieren responsabilidades nacionales o domésticas de reducción de emisiones a los países en desarrollo; generan doble contabilidad de emisiones; son un pretexto para legalizar mercados ilegales de carbono; abren instrumentos de pagos que sustituyen las obligaciones de los países desarrollados de proveer financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades a los países en desarrollo; promueven la libre inversión de capitales extranjeros en carbono y otros rubros afines a la mitigación; los países en desarrollo se integran a un mercado volátil que hace que el acceso a recursos financieros sea inseguro, impredecible e insostenible dada la crisis de precios del carbono en dichos mercados.

 

Para no exceder los 2 grados Centígrados en la atmósfera se requiere cerrar una brecha de emisiones de por lo menos 11 Gigatoneladas de dióxido de carbono o su equivalente (GTCO2e) hacia el año 2020 de acuerdo al reporte de Brecha de Emisiones de Naciones Unidas (PNUMA) y se ha estimado que sólo 2GTCO2e podrían provenir de la reducción de emisiones a través de los mercados, por lo que los mercados no son una solución sostenible al cambio climático y sólo profundizan la crisis climática.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

Jóvenes organizan en la COP 19 una parodia de venta de limonada para financiar el Fondo Verde para el Clima, poniendo de relieve la falta de compromisos serios. Crédito: Claudia Ciobanu/IPS

 

Se trata de un documento de estrategia negociadora del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas, e incluye “temas de conversación” para que estos funcionarios promovieran en sus respectivos países de destino antes del comienzo de la COP, el lunes 11.

 

Su lectura permite determinar que, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego.

 

La COP 19 se inició este año bajo la sombra del tifón Haiyán en Filipinas, trágico énfasis en uno de los principales temas de debate en Varsovia: el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.

 

El concepto de Daños y Pérdidas es relativamente nuevo en la agenda pública de las COP: fue en la COP 18, celebrada el año pasado en Doha, cuando los negociadores decidieron establecer un mecanismo específico.

 

El 12 de este mes, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, explicando sus principales características y funcionamiento. Esa iniciativa constituye la base de las negociaciones en Varsovia.

 

Pero, según el Departamento de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.

 

“Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.

 

“Estamos firmemente a favor de un acuerdo institucional sobre daños y pérdidas que esté en el proceso de adaptación de la Convención, en vez de crear una tercera línea de acción separada de la mitigación y la adaptación”, agrega.

 

Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque eso podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.

 

La cuestión de la responsabilidad histórica sobre las emisiones ha sido una de las principales manzanas de la discordia en las sucesivas COP.

 

Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo presentes en Varsovia, particularmente para lospequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.

 

“Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención”, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, “tenemos que confrontar el problema de los daños y las pérdidas”, dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su conmovedor discurso de presentación en la COP.

 

El negociador chino Su Wei dijo en una conferencia este jueves 14 que “los daños y las pérdidas están causando debates muy intensos”.

 

“Todo dependerá de la voluntad política de los países industriales: van a tomar o no medidas para asumir la responsabilidad por las emisiones que produjeron”, añadió.

 

El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en Varsovia se avance en compromisos para dotarlo de recursos.

 

Estados Unidos señala en el documento le interesa intensificar su coordinación “para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral”.

 

A algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.

 

“En una reunión previa organizada por Polonia, un día y medio de los tres previstos se dedicaron a empresas que estaban allí para vender a los países en desarrollo tecnologías de mitigación”, dijo René Orellana, jefe de la delegación boliviana.

 

“Vincular los mecanismos financieros (de la Convención Marco) al mercado significa diluir la responsabilidad de los países desarrollados”, añadió.

 

La posición de Estados Unidos puede terminar planteando problemas a la Unión Europea (UE).

A propósito de las reducciones de emisiones posteriores a 2020 el documento dice: “Hay divergencia (entre las partes) sobre cuándo presentarán sus compromisos iniciales y sobre la oportunidad en que debe concluirse el futuro acuerdo: Estados Unidos presiona para que sea a principios de 2015 mientras la UE quiere un compromiso sobre la mesa en septiembre de 2014”.

 

La COP 19 debe impulsar las negociaciones para crear un mecanismo de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020, y para elevar los actuales compromisos de emisión de las naciones industrializadas. Y es que las metas de 2020 se consideran insuficientes para mantener el recalentamiento planetario debajo de dos grados.

 

Sobre las emisiones posteriores a 2020, se estaría logrando consenso para presentar los compromisos de emisión antes de la COP 21, que se realizará en 2015 en París.

 

Demorar ese paso hasta 2015, para lo cual presiona Estados Unidos, significa disponer de menos tiempo para que el mundo evalúe si los compromisos son adecuados.

 

En respuesta a la filtración del documento, la delegación estadounidense dijo al periódico indio The Hindu: “Estados Unidos está dedicado a lograr un resultado ambicioso, efectivo y viable en la Convención Marco y en Varsovia, y nuestras posiciones están diseñadas para impulsar este objetivo. Nos comprometemos con todos los países para hallar soluciones que potencien el esfuerzo contra el cambio climático”.

 

COP 19: Proponen Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Universidad Cordillera.- Estimados amigos:
Uno de los temas que está concitando mayor atención en el debate de la COP19 es la Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas. Este Mecanismo ha sido propuesto por los países en desarrollo para lo cual un grupo específico de negociación del G77+China coordinado por Bolivia está conduciendo las negociaciones.

 

La propuesta es crear una institucionalidad que tenga funciones para atender impactos de eventos extremos, con los medios financieros y el poder legal necesario para ejecutar sus acciones y  provista de un conjunto de herramientas y procedimientos así como de presupuestos financieros y medios técnicos y tecnológicos que permitan atender impactos de eventos como huracanes, tifones, maremotos, sequias, inundaciones, entre otros que tienen como causa al cambio climático. Esta institucionalidad debería tener varias funciones, entre ellas las siguientes:
1.- Coordinar y armonizar esfuerzos de entidades, programas agencias y entidades nacionales y supranacionales relacionadas con la atención a impactos de eventos extremos.
2.- Articular instituciones y acciones de respuesta entre entidades de niveles regional, nacional e internacional, constituyendo redes de acción y atención.
3.- Desarrollar y trasferir conocimientos, técnicas, herramientas, prácticas y tecnologías para la atención en casos de eventos extremos.
4.- Construir un sistema de información sobre eventos extremos y sus impactos y proveer datos e información a los países y redes de acción y coordinación.
5.- Desarrollar medidas y modalidades de asesoramiento, acompañamiento y asistencia para afrontar los daños y pérdidas.
6.- Proveer asesoramiento, guía y asistencia técnica a gobiernos, incluyendo asesoría en la evaluación y cuantificación de pérdidas y daños.
7.- Apoyar y promover la constitución de redes y sistemas de seguridad y protección social y humanitaria.
8.- Atender con acciones necesarias migraciones y relocalizaciones poblaciones ocasionadas por eventos extremos.
9.-  Proveer apoyo financiero para la atención de pérdidas y daños.

Saludos

 

UNIVERSIDAD – FUNDACIÓN DE LA CORDILLERA
CALLE MAN CESPED #500 (PROLONGACIÓN) ZONA LA FLORIDA
TELEF: +(591)-2-2799930 / 2-148365 ♦ E-MAIL: EIB@UCORDILLERA.EDU.BO
LA PAZ – BOLIVIA

REGIONAL – TARIJA
AVENIDA PADILLA #878 ESQ. A. DEL CARPIO
TELEF: +(591)-4-6113349 E-MAIL: INFO@UCORDILLERA.EDU.BO

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

Foto: Uno de los escenarios donde se desarrolla la COP 19 en Varsovia, Polonia. Crédito: Andrea Rodríguez

 

Bolivia. A criterio de René Orellana, quien lidera la delegación de Bolivia, la COP no debe convertirse en una conferencia de negocios. Dos de los tres días que duró la pre-COP, recordó, fueron dedicados al tema de negocios con el sector privado explicando su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“La COP intenta vincular mercados con los compromisos financieros y ésa es la forma en la que los gobiernos pretenden hacerlo (…). Además, la transferencia de tecnología es otra de las cosas que planean discutir en Varsovia”, remarcó.

 

Una de las principales preocupaciones a tratar en Varsovia, señaló Orellana, tiene que ver con el Fondo de Adaptación, el cual no cuenta con recursos necesarios para continuar financiando proyectos nacionales ni siquiera el próximo año.

 

Según el representante de Bolivia, los países desarrollados tienden a poner más regulaciones a los países en desarrollo para otorgarles financiamiento. Es necesario erradicar la pobreza para lograr equidad y garantizar el derecho al desarrollo en los países pobres, subrayó.

 

Finalmente, Orellana dijo que es esencial atender en la COP 19 los impactos de eventos extremos causados por el cambio climático. Bolivia, detalló, propuso un mecanismo de no mercado llamado “Mitigación Conjunta” para el manejo de los bosques, planteamiento que ya está en las mesas de negociación de la COP.

 

África. Tosi Mpanu Mpanu, representante de África y parte de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático (FVC), remarcó que para la delegación africana, la COP 19 representa “la COP del financiamiento” ya que dos de los temas centrales a discutir son el Financiamiento de “Rápido Inicio” y el Fondo de Adaptación.

 

El FVC, agregó, es también un asunto relevante y es necesario que en Varsovia se trabaje para que “se convierta en un fondo operacional lo más pronto posible”.

 

Mali. Su vocero señaló que el grupo africano busca concretar resultados en el área de financiamiento a largo plazo y sobre el Fondo Verde Climático. Respecto del primer punto, dijo que se precisa hacer una valoración del proceso e identificar los recursos que serán utilizados para financiar programas sobre cambio climático después del 2020.

 

Acerca del FVC, destacó la necesidad de clarificar y establecer cuándo serán puestos en circulación los recursos financieros acordados.

 

 

Foto: Las negociaciones sobre cambio climático comenzaron el 11 de noviembre. Crédito: Andrea Rodríguez

 

Filipinas. Yeb Sano, principal negociador de Filipinas en la COP 19, apuntó a que en la toma de decisiones se necesita la participación de altos niveles de la política nacional. Los ministros deben decidir y hacerlo teniendo en cuenta que los países en desarrollo no deben ni pueden compartir el financiamiento de igual forma que los países desarrollados, expresó.

 

En otro orden de ideas, indicó que el financiamiento a largo plazo puede ser discutido desde dos aproximaciones: la primera en términos de las decisiones hechas de forma rápida durante el proceso, y la segunda desde una perspectiva en la que las decisiones han sido tomadas sin las bases científicas necesarias y más bien desde un enfoque político.

 

Durante su intervención, Sano, preguntó: “¿Qué pasaría en este año y en 2020?” Ese futuro es una gran preocupación para los países en desarrollo pues es necesario crear un camino y presionar para alcanzar los objetivos hechos a mediano plazo, contestó luego. Hay avances pequeños en el proceso, añadió.

 

Por último, urgió a que las partes definan qué es el cambio climático para lograr acciones tangibles para combatirlo.

 

Jubilee South – Asia/Pacific Movement on Debt and Development. Lidy Nacpil, su coordinadora, habló de las enormes diferencias que existen entre lo que se necesita que ocurra y lo que ya está ocurriendo. Jubilee South, señaló,
moviliza la demanda de acciones concretas para reclamar poder y disminuir las inversiones en combustibles fósiles:

 

– Los combustibles fósiles no deben promoverse.

– La mitigación es un tema que no se discutirá hasta que se cierren los proyectos de combustibles fósiles.

 

Latinoamérica respalda a Perú por COP 20

 

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Inforegión.- América Latina respalda al Perú en la organización de la COP 20 del 2014. Afirman desde Varsovia en la COP 19, representantes latinoamericanos. En Varsovia, Polonia, se viene desarrollando la COP 19, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y en la cual diversos representantes de América Latina, han destacado la oportunidad que será para la región que la COP 20 2014 se realice en el Perú.

 

Según información brindada por el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN, varios de los representantes latinoamericanos, expresaron su optimismo y grandes expectativas por la realización de la Cumbre Climática de la ONU en un país latinoamericano como el Perú, al que dieron su total respaldo.

 

Ramiro Fernández, de la Fundación Avina, sostuvo que el hecho de que el Perú organizará la COP permitirá a latinoamericana unificar su posición ante el cambio climático.

 

“A pesar de nuestras diferencias, los países de América Latina tenemos muchos puntos en común. Somos todos vulnerables a los efectos del cambio climático y si reducimos nuestras emisiones garantizaremos nuestras capacidades de adaptación, mejoraremos nuestra biodiversidad y tendremos muchos otros beneficios”, indicó.

 

Por su parte, Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideró que el rol del Perú será clave para conseguir finalmente un acuerdo en Francia.

 

“Lima es un engranaje entre lo que acordemos en Varsovia y lo que será París en 2015. Esta no solo va a ser una COP de Perú, sino también de América Latina (…) el desafío es grande para el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la prensa y todos los peruanos. Es necesario encontrar formas para comunicar la complejidad del cambio climático  en lenguaje simple, que sea entendido a todo nivel”, resaltó la representante de la SPDA.

 

Es difícil hablar de América Latina como un bloque en las negociaciones. La COP 20 en Lima será una oportunidad para tender puentes, limar asperezas y encontrar consensos que ayuden a lograr resultados positivos para el mundo, consideró Daniel Ryan de la Plataforma Climática Latinoamericana.

 

“Países como Colombia, Uruguay y El Salvador han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos. Cuando suceden hechos como estos es cuando logramos posicionar el tema. Nuestra reacción es reactiva, está atada a cuando suceden este tipo de hechos de desastres naturales y nos damos cuenta de cuán vulnerables somos”, opinó.

 

Como se sabe, el Perú organizará la Conferencia de las Partes en 2014, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en albergar esta reunión que reúne a delegaciones de más de 190 países.

 

Del 1 al 12 de diciembre del próximo año, representantes del mundo continuarán en Lima con las negociaciones que se han iniciado en Varsovia con miras a conseguir un nuevo acuerdo climático que reemplace al protocolo de Kioto en Paris 2015.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s