Boletin GAL 1622

uno

BOLETIN GAL 1622

Nº 1.622. Miércoles 18 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

ESPECIAL: REACCIONES ANTE TRIUNFO DE BACHELET

Ciudadanía le entrega carta a Bachelet

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Acción AG.- Acción entrega carta a candidata Michelle Bachelet con posición de las OSC. Como una forma de reiterar las principales demandas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el directorio de ACCIÓN, a través de Miguel Santibáñez y Martín Pascual, entregó una carta dirigida a la candidata (antes de balotaje) de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet en el marco de un encuentro que sostuvo con cerca de 300 dirigentes sociales pertenecientes a diversas organizaciones y uniones comunales del país.

50 desafíos para un nuevo gobierno de Michelle Bachelet

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Académicos, políticos, actores sociales, del mundo de la educación y la cultura. Cincuenta personalidades respondieron a Radio Universidad de Chile respecto del principal desafío para el gobierno de Michelle Bachelet. ¿El resultado? Reformas en distintos ámbitos con un punto común: el reto de plantear una Nueva Constitución. Invitamos a cincuenta actores de distintas áreas (educación, política, cultura, ciencias, deporte, organizaciones y analistas) a pronunciarse sobre el principal desafío para Michelle Bachelet, electa presidenta por segunda ocasión.

Chile: “Comenzará el cambio más profundo de los últimos 50 años”

Berlín, Alemania, miércoles 18 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- “Con el triunfo de Michelle Bachelet se abre la posibilidad de seguir construyendo aquel país que soñábamos cuando estábamos exiliados”, dijo en Berlín Ricardo Núñez, ex presidente del Partido Socialista de Chile. El triunfo de Michelle Bachelet al frente de una amplia coalición en Chile, con un 62% de los votos, promete el inicio de un proceso de transformaciones estructurales, pendientes desde que el país transitó a la democracia. Pese a su impecable desempeño económico, que rebasa la media latinoamericana, el talón de Aquiles es la distribución inequitativa de la riqueza, que perpetúa la enorme brecha social. Las reformas educativa, fiscal y constitucional, serán las tareas prioritarias de la presidenta electa, que será la primera en volver al Palacio de La Moneda con un segundo mandato desde el fin de la era Pinochet.

Los nombres que se barajan para el gabinete de Bachelet, según El Mercurio

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Erick Rojas y Marcela Gómez, La Segunda.- Qué “requisitos” deben cumplir los aspirantes a ocupar cargos en el gobierno de Bachelet. Los puestos de gobierno más claves serán aquellos relacionados centralmente con el programa de reformas de la Presidenta electa, especialmente aquellas que definió como prioritarias: tributaria, educacional y constitucional. Ganadas las elecciones, la conformación de los equipos que tendrán que llevar adelante las reformas estructurales del próximo gobierno es una de las primeras tareas que emprenderá la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Bachelet a Martínez (DC): “Seré yo quien defina mi gabinete”

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Ante aprensiones del ex timonel DC a posible ingreso del PC al gobierno. Bachelet raya la cancha y responde a Gutenberg Martínez: “Seré yo quien defina mi futuro gabinete”. La Presidenta electa frenó en seco los cuestionamientos del líder demócrata cristiano, quien señaló que para formar parte del gabinete del próximo gobierno, el Partido Comunista tenía que definir antes su postura sobre temas como “la democracia y la política internacional”. En este contexto, la nueva Mandataria recalcó que “es atribución exclusiva de la Presidenta electa” el decidir quiénes serán sus próximos ministros.

Bachelet rechaza presiones de Martínez (DC)

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, La Nación.- Bachelet rechaza advertencias para descarta al PC del gabinete. En reunión con la prensa extranjera, la Presidenta electa recordó que será ella quien decida sobre su gabinete, desoyendo las opiniones de Gutenberg Martínez, quien consideró que sería un error incorporar a los comunistas al Gobierno sin que se definan sobre “democracia y DDHH”. En el plano internacional dijo que su prioridad es estrechar lazos con América Latina.

PC: Martínez (DC) no debe involucrarse en política de otro partido

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Carmona a Gutenberg Martínez: Es extemporánea su pretensión de involucrarse en la política de otro partido. El diputado comunista rechazó el emplazamiento público hecho por el ex timonel de la DC quien se mostró contrario a la incorporación del PC al futuro gobierno de Bachelet.

Nuevo Ciclo

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Eugenio Tironi, El Mercurio.- “El sistema político incide muy poco en las controversias y decisiones que conmueven diariamente a las personas. Progresivamente las instituciones democráticas se han vuelto el hogar de los políticos, no de la gente común…”. Hay varios modos de leer los resultados del domingo, pero todos convergen en lo mismo: estos abren un nuevo ciclo político en Chile.

El factor Sfeir

Chañaral, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Jaime Varas Esquivel, nacido en Chañaral, acuicultor, con especialización en medio ambiente en la Universidad Central y Austral de Chile, El Quinto Poder.-  Hoy tenemos una oportunidad magnífica, que significa comprender que la inclusión de Sfeir manifiesta entender que sustentabilidad y producción son sistemas complementarios para promover un avance sustancial en beneficio de todos. Justicia ambiental de verdad.

LOCALES

 

Chañaral se define en latente suspenso

Chañaral, miércoles 18 de diciembre de 2013, Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”.- Después de las movilizaciones realizadas por el Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”, sus dirigentes manifiestan su accionar en lo que llaman un “latente suspenso”, dado a que en las diferentes actividades realizadas, ”la autoridad política ha hecho oídos sordos a pesar del respeto y constructivismo administrativo que hemos generado” indican.

Providencia cuenta con nuevo PLADECO 2013-2021

Providencia, miércoles 18 de diciembre de 2013, Piensa Providencia.- Providencia cuenta con nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2013 – 2021. El Concejo Municipal de Providencia aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que fija los lineamientos estratégicos que seguirán las políticas públicas impulsadas por la Municipalidad en los próximos ocho años. Por primera vez en la comuna, las vecinas y los vecinos pudieron presentar sus propuestas para el Pladeco, priorizar sus necesidades por barrio, debatir directamente con equipos municipales, comprometerse a hacer seguimiento y fiscalizar los planes elaborados para cada territorio.

Decanos de arquitectura rechazan PRMS

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Plataforma Urbana.-  Declaración conjunta de decanos de arquitectura UCh, UC y UDP sobre el rechazo del PRMS. El pasado miércoles 05 de septiembre la Contraloría General de la República no dio curso a la toma de razón del proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago que ampliaba en 10.000 hectáreas el área urbanizable de la ciudad, porque el proyecto “no se ajusta a derecho”.

Roxana Miranda prepara su propia propuesta de Constitución

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por María Jesús Ibáñez, El Ciudadano.- Organizaciones sociales dan la espalda a la urna y se reúnen en el Proceso Constituyente Social. Mientras en Chile se daba comienzo a la segunda jornada de votación presidencial, en la escuela Paulo Freire de San Miguel se daba inicio al primer encuentro del llamado Proceso Constituyente Social. La actividad, organizada por la ex candidata Roxana Miranda y su Partido Igualdad, pretende ser el puntapié inicial de un proceso soberano y democrático aislado del poder ejecutivo.

NACIONALES

La crisis del agua, cambio climático y la insólita legislación

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Alberto Arellano, CIPER.- El millonario negocio del Agua II:   Cómo se fraguó la insólita legislación que tiene a Chile al borde del colapso hídrico. Chile se está secando. El diagnóstico es oficial, pero ni las autoridades ni las instituciones asumen la magnitud del problema. Fallas de regulación que se arrastran por más de 30 años han terminado por crear profundas inequidades en la asignación del recurso. Según la ley, el agua para consumo humano no es más importante que el agua para suministro minero o agrícola. Las prebendas establecidas por el Código de Aguas a favor de intereses privados, y cuyo epítome ha sido la consolidación de un lucrativo y desregulado mercado de las aguas, colocan nota roja a Chile en la gestión de un elemento clave. Esta investigación es parte de un proyecto financiado por la Escuela de Periodismo y el Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales.

Ordenan paralizar termoeléctrica Bocamina II de Coronel

Coronel, miércoles 18 de diciembre de 2013, La Segunda.- Justicia ordena paralizar operaciones de termoeléctrica Bocamina II de Coronel. Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por habitantes y pescadores que alegan que la central no cuenta la Resolución de Calificación Ambiental. La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la paralización inmediata de su funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, tras acoger un recurso de recuperación presentado por el abogado de las algueras y pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas.

Endesa prepara acciones legal por cierre de Bocamina II

Coronel, miércoles 18 de diciembre de 2013, Diario Financiero.-  Endesa estudia acciones legales por Bocamina II y dice que es “de vital importancia” para el país. Comunicó que Bocamina II cuenta con una RCA aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW. Endesa reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de paralizar la planta termoeléctrica Bocamina II en Coronel e informó que se encuentra analizando los cursos de acción legales para que se levante la orden de no innovar.

Aumento de cobre en motores reduce CO₂

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Diario Financiero.- Aumento de cobre en motores eléctricos reduce emisiones de CO2. 650 grs. más de este metal, disminuyen en 5.700 kilos la liberación al año de este gas. La incorporación de más cobre en los motores eléctricos eleva su eficiencia, generando como efecto inmediato la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalencia con la que se miden todos los gases efecto invernadero (GEI).

Expertos  analizan impacto de cambio climático en la Patagonia

Punta Arenas, miércoles 18 de diciembre de 2013, Ecoticias.- Chile analizará los efectos de los incendios y el cambio climático en la Patagonia. Como explica el profesor, “el proyecto nos permitirá abordar la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y fortalecer los lazos de colaboración con científicos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional”.

GLOBALES

Resumen medioambiental de 2013

Madrid, España, miércoles 18 de diciembre de 2013, Ecología Verde.- ¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes en materia de medio ambiente en el 2013? Repasamos problemas ecológicos y eventos climáticos del año en este artículo.

ONU: 2014 es clave para el desarrollo

Naciones Unidas, miércoles 18 de diciembre de 2013, Prensa Latina.- ONU considera a 2014 clave para el desarrollo. El año próximo será crucial para el desarrollo de la humanidad, por el impulso al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y a acciones para enfrentar el cambio climático, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Si queremos alcanzar las metas de desarrollo sostenible fijadas para 2015, debemos hacer mucho en los meses siguientes, en particular en cuestiones como la sanidad y la salud materna, señaló el funcionario aquí, durante la rueda de prensa anual sobre el trabajo de la Organización y sus proyecciones.

Cambio climático: También intersectorial a autoridades, ciudadanía y empresarios

Lima, Perú, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Francisco Flores, Corresponsables.-  Perú, epicentro de la acción contra el Cambio Climático. Con alrededor de 500 participantes y más de 100 expertos de 12 países Latinoamérica y el mundo se organizó la segunda edición del InterClima. Una cumbre que delineó acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático. El Interclima, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, reunió a autoridades y expertos de Perú y Latinoamérica para analizar las oportunidades e impulsar iniciativas que permitan mantener un crecimiento económico sostenible, sin incrementar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la sesión inaugural de Interclima, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulga-Vidal, recalcó que el cambio climático ha dejado de ser un tema ambiental. Es así que el Interclima no fue una reunión únicamente de ambientalistas, sino fue un encuentro que discutió sobre desarrollo, economía y futuro.

Brasil prepara agricultura para enfrentar el cambio climático

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 18 de diciembre de 2013, Teletica.- Científicos en Brasil preparan agricultura para cambio climático y plagas. Científicos en Brasil trabajan para que la agricultura de este país, gran exportador mundial de alimentos, esté preparada para enfrentar los efectos del cambio climático y puede adelantarse a la llegada de plagas que ya golpean a sus vecinos.

Panamá: Necesidad de crear indicadores hídricos

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 18 de diciembre de 2013, Iagua.-  Panamá cree indispensable contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de sus recursos hídricos. La necesidad de contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de los recursos hídricos en el país, consideraron los participantes del taller que celebran la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión del Recurso Hídrico (RALCEA).

Así será el planeta si no se frena el cambio climático

Madrid, España, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Miguel Ángel Criado, Cuarto Poder.- Escasez de agua, reducción de las cosechas, más inundaciones, extensión de enfermedades contagiosas… Así suelen empezar las últimas películas de ciencia ficción en su versión catástrofes para situar al espectador recién sentado en su butaca. Es el contexto para contar la historia de que en el año 2.100 y algo un planeta castigado asistirá a la emergencia de una sociedad deshumanizada donde impera la ley de la selva y la mayoría de los humanos se limita a sobrevivir. El problema es que esta ciencia es cada vez menos ficción.

Entrevista de Fidel Castro e Ignacio Ramonet

La Habana, Cuba, miércoles 18 de diciembre de 2013, desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Quienes tengan la posibilidad de leer –por Internet– en el portal de CUBADEBATE las opiniones de quienes dentro o fuera de Cuba vieron la fotografía de Fidel Castro con el periodista y escritor Ignacio Ramonet, comprobarán la inmensa popularidad de que a sus 87 años de edad disfruta el líder histórico de la Revolución Cubana.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

ESPECIAL: REACCIONES ANTE TRIUNFO DE BACHELET

Ciudadanía le entrega carta a Bachelet

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Acción AG.- Acción entrega carta a candidata Michelle Bachelet con posición de las OSC. Como una forma de reiterar las principales demandas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el directorio de ACCIÓN, a través de Miguel Santibáñez y Martín Pascual, entregó una carta dirigida a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet en el marco de un encuentro que sostuvo con cerca de 300 dirigentes sociales pertenecientes a diversas organizaciones y uniones comunales del país.

La entrega de la misiva – que se hizo a través de miembros de su comando-, exige darle suma urgencia a cambios que fortalezcan la democracia a través de una asamblea constituyente; demanda un paradigma de desarrollo para el país y fortalecimiento para las OSC.

Por su parte, Bachelet anunció la creación de un Concejo de Participación Ciudadana que colabore en el fortalecimiento de la sociedad civil. Además, reiteró su compromiso con la creación de una nueva constitución política para el país, con la aplicación de reformas a la ley 20.500 y replantear las formas de financiamiento para las OSC.

Martín Pascual indicó que en varios aspectos el programa de la candidata se acerca a los planteamientos que hace ACCIÓN. “Aunque tiene las características de un programa más general. Creemos que es sumamente importante entregarle a ella nuestros propios lineamientos y preocupaciones y visibilizar las demandas del sector”, explicó el dirigente.

Para la Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, “una real y efectiva participación ciudadana es consustancial a la democracia y un indicador de su calidad.  Debe ser parte del diseño del nuevo sistema político y de la gestión pública”.

“Este proceso transformador, necesita de una ciudadanía organizada, activa, contributiva y crítica, cuya acción sea legitimada, valorada y reconocida por todos los sectores: políticos, económicos, sociales, religiosos y medios de comunicación. Es urgente superar la brecha que hoy se constata entre el poder político y económico y las organizaciones de la sociedad civil. El fortalecimiento de esta institucionalidad social debe ser una de las tareas de un nuevo ciclo de transformaciones, avanzando hacia un país que reconoce a sus actores sociales como actores de la democracia y del desarrollo”, se indicó en la carta.

Carta_completa a_M.Bachelet

50 desafíos para un nuevo gobierno de Michelle Bachelet

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Académicos, políticos, actores sociales, del mundo de la educación y la cultura. Cincuenta personalidades respondieron a Radio Universidad de Chile respecto del principal desafío para el gobierno de Michelle Bachelet. ¿El resultado? Reformas en distintos ámbitos con un punto común: el reto de plantear una Nueva Constitución. Invitamos a cincuenta actores de distintas áreas (educación, política, cultura, ciencias, deporte, organizaciones y analistas) a pronunciarse sobre el principal desafío para Michelle Bachelet, electa presidenta por segunda ocasión.

Ante todo, hay concordancia en exigir cambios profundos, en paralelo a una amplia demanda por una nueva Constitución. Otra conclusión transversal en los encuestados es el desafío que se plantea para Michelle Bachelet el cumplir lo que indica su programa de gobierno.

A su juicio, ¿cuál es el principal desafío para Michelle Bachelet?

 

“El programa es claro en materia de derechos humanos, pasa por crear una institucionalidad acorde a los estándares internacionales y de país democrático no excluyente. Chile requiere la derogación el decreto ley de Amnistía, porque es incompatible con las exigencias internacionales que se encuentran vigentes”, Carmen Hertz, abogada de derechos humanos.

“El desafío es la creación del Ministerio de Ciencia, en cuatro a cinco años aumentar del 0,5% del PIB al 1% del PIB, y en el primer año hay que aumentarlo en un 0,14% que son 400 millones de dólares”, Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

“El desafío son los cambios a la Constitución para avanzar en el resguardo de los derechos de las personas. Lograr acuerdos para las reformas de educación, desmunicipalizar es una propuesta grande. En temas tributarios, tenemos los votos para una propuesta con sentido, pero debe ser representativa de las necesidades, realidad y efectos que genera”, Jorge Pizarro, presidente del Senado.

“Perder el gobierno fue por no escuchar a las bases, entonces la Nueva Mayoría debe recuperar este sentido, cuatro años de lección. Antes de ser socialista, soy freinirense, y espero mejores políticas de salud”, César Orellana, alcalde de Freirina.

“La principal exigencia desde el mundo estudiantil van a ser las demandas de desmunicipalización, la implementación de mallas curriculares que sean verdaderamente decentes, la creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y en definitiva todos esos múltiples conceptos que están muchas veces detrás de la consigna, que a lo mejor no se escuchan pero sí están plasmados en los documentos que le hemos entregado a los candidatos presidenciales, que hemos diseñado y trabajado como movimiento estudiantil”. Moisés Paredes, vocero de la Cones.

“El principal desafío a resolver para el próximo gobierno es la desigualdad. Y eso pasa por el ingreso de los chilenos, que no es suficiente, los altísimos costos de la educación pese a su mala calidad, un sistema de salud que se ha ido privatizando y un sistema de jubilación que es indigno. Por tanto, el desafío es la desigualdad y eso requiere reformas políticas, una asamblea constituyente. Pero el desafío, finalmente, va a ser entre los poderes fácticos de cada coalición, del empresariado, de un país que mira con hambre este momento de abundancia económica y de cambios”, Marco Enríquez Ominami, ex candidato presidencial del Partido Progresista.

“El desafío es una educación con derecho social para todos y para todas, y esto se consigue con una gratuidad real, que asegure una educación de calidad para todos los chilenos y chilenas. El desafío es democratizar las instituciones, y lograr una educación para la sociedad, que permita contribuir y responder a las necesidades de Chile”, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

“Asamblea Constituyente. Derogar el decreto de Pinochet por Ley Antiterrorista que ahoga al pueblo mapuche. En materia cultural, ampliar el espectro de participantes y beneficiarios de la cultura”, Elicura Chihuailaf, poeta mapuche.

“Aplicar un cambio de sistema previsional, porque el negocio de las AFP no funciona. El tema central es que las AFP no sólo son malas pensiones, sino control de la prensa, la economía, influencia indebida en política y riesgo para la democracia. El nudo de la desigualdad requiere terminar con el sistema de AFP que permite esta inequidad”, Ricardo Hormazábal, ex senador y miembro de grupo ‘NO + AFP’.

“Tenemos un sistema de salud público que atiende al 80% de la población, donde se constatan graves déficit sobre todo en atención primaria. Es importante que un futuro próximo gobierno de la presidenta Bachelet pueda incrementar los recursos humanos en la atención primaria, no solamente con médicos, sino también con otros profesionales que forman el equipo de salud que es la puerta de entrada al sistema. Otro tema muy importante es el de la falta de especialistas médicos, especialmente en esas especialidades donde hay brechas importantes y destinando especialistas en las zonas del país donde se constatan mayores déficit, especialmente en las áreas más alejadas del norte y en el sur”, Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Lo más importante es la nueva Constitución para las mujeres, las demás políticas se pueden seguir desarrollando, pero lo realmente necesario es una Constitución que reconozca la igualdad y la paridad desde sus inicios que asegure que el derecho a una vida sin violencia, derechos sexuales y reproductivos, ese es el desafío mayor”, Teresa Valdés, coordinadora Observatorio Género y Equidad.

“La Nueva Mayoría tiene mayoría matemática pero no política. El desafío es resolver las contradicciones internas para llevar a cabo su programa y develar las ambigüedades de ello. Si se resuelve de cara a los movimientos sociales, somos los primeros en colaborar”, Gabriel Boric, diputado independiente electo en Magallanes.

“Dar mayores facultades al director del Servicio Nacional de la Discapacidad, triplicar los recursos para esta institución. Garantizar por ley el acceso a la salud y a la rehabilitación de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que sea por ley al igual que la contratación por parte de los organismos públicos y las empresas privadas de al menos de un 10% a un 15% que tenga algún grado de discapacidad”, Alejandro Hernández, director de la Fundación Nacional para la Discapacidad.

“El desafío es una Nueva Constitución, que incluya la soberanía sobre recursos estratégicos y bienes comunes, en especial con la minería y el agua. No depende directo del Gobierno, pero si hay un proceso democrático constituyente, esos temas debieran estar”, Lucio Cuenca, director de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA).

“Establecer las políticas correctas en deportes para alcanzar una profesionalización de alto rendimiento. Hay que decidir si se quiere o no deportistas de alto rendimiento, porque hoy estamos demasiado desamparados, no tenemos derecho a la salud y tampoco protección laboral”, Claudia Vera, presidenta DAR-Chile (Deportistas de Alto Rendimiento).

“Hay que entender que la superación de la pobreza pasa por una mayor igualdad en Chile, no bastan los bonos o transferencias, sino políticas integradas que permitan comprender que una eliminación de la pobreza pasa por ello, lo que es un gran desafío”, Leonardo Moreno, director de Fundación para Superación de la Pobreza.

“Hay un océano de distancia entre lo que pensamos y lo que propuso, entonces el desafío es considerar el contexto de Constitución Binominal que nuestro movimiento rechaza de plano”, Gustavo Ruz, Movimiento por una Asamblea Constituyente.

“El desafío es cumplir su programa de gobierno, que se ve muy dañino. Si gana, espero que no logre implementarlo”, Ernesto Silva, diputado UDI.

“Un desafío es la salud mental de las familias vulnerables. Es importante dar continuidad a esa dimensión. Otro programa es el plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Tenemos el desafío de mejorar la calidad de la atención en el sistema público”, Angélica Monreal, coautora de“Psiquiatras chilenas, Pioneras en la locura”.

“El principal desafío es implementar las mejoras que requiere el sistema de educación a nivel general. Mejorar en términos de calidad y financiamiento. En formación de profesores, que es lo más importante hacia futuro”, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicerrector ejecutivo de Consejo de Rectores.

“Poner la salud pública en el lugar que corresponde, entregar los recursos necesarios y terminar con el traspaso de cientos de miles de millones de la salud pública a la privada, colocando a la salud pública en condiciones de poder responder al 80% de las chilenas y chilenos que dependen de los consultorios y de los hospitales públicos”, Esteban Maturana, presidente de Confusam.

“El desafío es escuchar a las personas que estamos a cargo de espacios culturales, hace años tratando de llevar adelante proyecto. Sentarse a conversar y desarrollar un programa cultural serio, que permitan mirar a futuro más allá de los fondos concursables”, Francisco Ossa, gestor del Teatro del Puente.

“El principal desafío es dar el paso final para ser un país desarrollado y sin pobreza. Esto es libertad para los emprendedores, no ahogarlos con regulaciones o impuestos, de esa manera daremos mayores posibilidades para que los chilenos sean arquitectos de su propio futuro”, Hernán Cheyre, vicepresidente de la Corfo.

“Nunca hubo una campaña con compromiso tan explícito. Una reforma educacional, reforma tributaria consecuente y una nueva Constitución son compromisos muy explícitos, entonces tiene una mayoría parlamentaria sustenta ese principal desafío”, Pepe Auth, diputado PPD.

“En materia ambiental, su programa no es muy fuerte, y hay que modificar aspectos estructurales. Los políticos no se han hecho cargo. Hay conflictos socioambientales, y una de sus causas son las desigualdades que existen en la ley y el sistema de evaluación de impacto ambiental, lo que se debe corregir”, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram.

“El principal desafío es que pueda llevar adelante un proyecto de cultura a nivel país, que tenga apoyo de las personas entendidas, que elija un equipo de asesores que pueda promover las leyes necesarias. Su programa es interesante, pero no es tan fácil de realizar, es un desafío muy alto, entonces debe acompañarse de gente entendida en cada área”, Clara Luz Cárdenas, decana de Facultad de Artes de Universidad de Chile.

“El desafío es una nueva política de medioambiente y energía que resuelva los conflictos energéticos. Definir la política, generar los cambios e implementar un proyecto por el Plan Estratégico de Energía, actualizando la ley eléctrica y una política de desarrollo”, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas.

“Están los compromisos de Chile, está el mundial Sub-17 y una Copa América. Hay estadios que falta infraestructura, pese a un notorio avance. Hay compromisos deportivos, pero también se requiere una política de impulso a ello”, José Sulantay, ex futbolista y director técnico.

“Implementar programas manteniendo el equilibrio macroeconómico. Hay un programa de la Nueva Mayoría bastante nutrido y caro, sin una reforma tributaria será muy difícil llevarlo a la práctica esas propuestas”, Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

“Cumplir con lo que ofreció, es su principal desafío, porque no podrá cumplir. Ella tiene compromisos importantes con el empresariado, entonces el desafío será enfrentar a la gente cuando se vea que no podrá cumplir sus promesas”, Roxana Miranda, ex candidata presidencial del Partido Igualdad.

“Generar políticas públicas o proyectos legislativos que incorporen las nuevas formas de entender el concepto de familia de la sociedad chilena, eso es desde la aprobación de vida en pareja, matrimonio igualitario o las políticas públicas con enfoque de derechos humanos que permitirían incluir a todas las diversidades”, Andrés Soffia, director ejecutivo de Fundación Iguales.

“Que sean conscientes que no están recibiendo un cheque en blanco. Están comprometidos con la gente, hay compromisos puntuales, y la gente por ningún motivo va a aceptar que todas esas promesas quedarán en el aire. Les dimos la oportunidad para volver a gobernar, sobre la base de lo que están diciendo. Si no, se les viene difícil, espero estén conscientes de ello”, Nano Stern, músico.

“La generación de una ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que es un desafío pendiente desde hace 23 años que afecta todos los ámbitos de su desarrollo. La segunda tiene que ver con el desafío de generar una institucionalidad para la protección de derechos de la niñez y adolescencia, que es mucho más que un Sename y que no puede estar radicada en el ministerio de Desarrollo Social en la categoría que está actualmente, de modo tal de asegurar que las políticas públicas que los afectan sean políticas que tengan un enfoque de derecho y garanticen el ejercicio de derecho de Niños, Niñas y Adolescentes”, Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

“El desafío son las demandas ciudadanas, en particular por educación. Hay un desafío por crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. En el papel, se ve bien, pero esto debe pasar por leyes, no sólo depende lo que pasa con Bachelet, entonces hay que ver su implementación”, Mario Hamuy, astrónomo.

“Es muy difícil hablar de un solo desafío porque este gobierno de la Nueva Mayoría tiene que tener en el centro la democratización real del país, lo que significa terminar con toda la herencia dictatorial. Lo fundamental significa poner en el centro el respeto a los derechos humanos, lo que implica cambios sustanciales. La tarea fundamental es terminar con toda aquella injusticia que se heredó de la dictadura y que hasta el día de hoy aplasta a la inmensa mayoría de chilenas y chilenos”, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Implementar medidas para terminar con los abusos en el mercado. Hay que sumar regulación financiera, medidas de competencia real y efectiva, además de modificar la Ley al Consumidor, para detener los abusos y terminar con la asimetría”, Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

“El desafío es cumplir con el programa. Ella adecuó el programa a las demandas de la gente, entonces si no cumple será una desilusión y costo político. La gente saldrá a las calles mucho más de lo que pudo hacerlo con Piñera, al sentir que son dueños de estas promesas”, Kena Lorenzini, fotógrafa.

“Junto con abordar los temas de la equidad y de la calidad de la educación, el nuevo gobierno debería colocar en la agenda el impacto del envejecimiento de la población y los ajustes que deben preverse en el sistema. En mi opinión, ni los gobernantes ni las autoridades universitarias están tomando muy en cuenta el cambio demográfico y sus efectos en la estructura social chilena”, Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Es urgente resolver el tema de conflicto mapuche, otorgar territorios, liberar a los comuneros presos y detener esta ola de violencia que afecta a los niños de este pueblo. La no aplicación de la Ley Antiterrorista se acompaña con el cumplimiento de tratados internacionales por este tema”, Juanita Aguilera, presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura.

“El principal tema municipal tiene que ver con la educación, y segundo avanzar en un criterio de equidad territorial por inversión comunal. De qué manera se afecta a las comunas en tema de infraestructura”, Christian Vittori, alcalde de Maipú.

“El principal desafío para Bachelet es alterar el modelo económico y social creado en dictadura y que se mantuvo incólume en los gobiernos posteriores. Terminar con pilares constitucionales en el mundo del trabajo, que impide derechos colectivos, con la negociación colectiva reducida y el derecho a huelga prácticamente inexistente. Terminar con el sistema de pensiones. Transformar el sistema tributario. Finalmente, cambios profundos a la educación para concebirla como un derecho, y distinguir cuando se habla de gratuidad, financiamiento a las instituciones y no a los alumnos”, Marco Kremerman, economista de Fundación Sol.

“Lo primero es sincerar lo mal que lo hizo la Concertación en materia de vivienda, y tener la libertad de hacer cumplir las normas y hacer cambios necesarios, para que impere el Estado de Derecho en ámbito de vivienda, donde hay un despelote que ella conoce”, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad.

“El desafío es cumplir con la elección democrática de intendentes, somos el único país en la región que no lo hace. Ella habla de elección democrática de jefe de gobierno regional, y es necesario darle una billetera autónoma y distinta del gobierno central”, Vlado Mirosevic, diputado electo y presidente del Partido Liberal.

“Es probable que se vengan problemas económicos. Hay un temor a bajar los índices, entonces el desafío será afrontar ello, una caída de indicadores de crecimiento. Están las promesas sociales y la expectativa con su gobierno, eso puede llevar a movilización social”, Miguel Ángel López, Doctor en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Continuar con la política de construcción de estadios y mejoramiento de infraestructura. En el sector amateur, que aquellos deportistas que nos representan tengan las mínimas condiciones para poder desarrollar su trabajo a través de las federaciones, las que tienen que modificar su estatuto, tienen que ser fiscalizadas, de tal manera que se entienda al deporte como una prioridad”, Carlos Soto, Presidente Sindicatos de Futbolistas Profesionales.

“Hay que consolidar una institucionalidad en materia de preservación y patrimonio cultural. Está el Consejo de Monumentos Nacionales que no está regionalizado, en competencia ambiental tienen que evaluar megaproyectos pero no hay capacidad de fiscalización, lo que deriva en la destrucción del patrimonio arqueológico”, Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.

“En macroeconomía crecer a buenas tasas, mantener inflación dentro de los rangos que busca el Banco Central, mantener una situación fiscal relativamente equilibrada donde tiene que hacer ajustes para el déficit estructural. Cumplir sus compromisos de campaña, como la reforma tributaria, reducir la desigualdad, acceso a la educación avanzando a esquemas de gratuidad y aumentar la contribución del sector del cobre como fuente de obtención de recursos fiscales”, Andrés Solimano, economista.

“Tener una buena plataforma social para los pescadores artesanales donde los hijos tengan becas, además revisar la ley para ver cómo mejoramos lo que tanto nos afectó”, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca.

“Uno de los puntos importantes de su programa es el cambio constitucional. El mecanismo implica pensar que una Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento de pueblos indígenas, y generar mecanismos de reconocimiento jurídico y político. Temas fundamentales como recursos naturales y estatutos de autonomía que no se han discutido”, José Araya, coordinador del programa de ciudadanía del Observatorio Ciudadano.

“Lo más importante es que se cumpla el programa. En lo relativo a la educación, lo más importante es que se cumpla lo que se ha planteado en desmunicipalización. Y sobre todo que haya participación del Colegio de Profesores en la implementación de ese proceso, que tenemos propuestas bastante desarrolladas. Lo otro que yo destacaría es establecer una verdadera carrera docente, porque hoy día quieren imponer una que es una pseudo carrera que profundiza la educación de mercado en el área de los maestros. Y el otro gran tema es el pago de la deuda histórica”, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

 

Chile: “Comenzará el cambio más profundo de los últimos 50 años”

Berlín, Alemania, miércoles 18 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- “Con el triunfo de Michelle Bachelet se abre la posibilidad de seguir construyendo aquel país que soñábamos cuando estábamos exiliados”, dijo en Berlín Ricardo Núñez, ex presidente del Partido Socialista de Chile. El triunfo de Michelle Bachelet al frente de una amplia coalición en Chile, con un 62% de los votos, promete el inicio de un proceso de transformaciones estructurales, pendientes desde que el país transitó a la democracia. Pese a su impecable desempeño económico, que rebasa la media latinoamericana, el talón de Aquiles es la distribución inequitativa de la riqueza, que perpetúa la enorme brecha social. Las reformas educativa, fiscal y constitucional, serán las tareas prioritarias de la presidenta electa, que será la primera en volver al Palacio de La Moneda con un segundo mandato desde el fin de la era Pinochet.

El ex presidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Núñez, ex senador y dirigente de la Concertación, habló con DW en Berlín, en donde pasó tres años exiliado tras el golpe contra Salvador Allende. Núñez fue invitado por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) para participar en un congreso que analizó el legado del líder socialdemócrata y ex canciller Willy Brandt, con motivo del centenario de su nacimiento.

DW ¿Cuál es el ambiente que hay en Chile tras el triunfo de Michelle Bachelet?

Ricardo Núñez: Es un ambiente de regocijo, de gran alegría, pero al mismo tiempo de incertidumbre. Las demandas son muchas, el país requiere cambios. Hay una gran conciencia de que en Chile se pueden hacer cambios importantes pero al mismo tiempo sabemos perfectamente que hay muchos que tratarán de impedirlos. En Chile, las fuerzas conservadoras, aún cuando han sacado el 38% de los votos, siguen siendo una fuerza poderosa que por todos los medios tratará de impedir esos cambios, ya sea en el Parlamento, en la sociedad civil, o a través de los medios de comunicación (…) Michelle Bachelet ha sido insistente en la necesidad de un cambio por lo menos de tres ejes fundamentales de la vida económica y social del país: una reforma educativa, una tributaria, y una nueva Constitución.

La presidenta electa, Michelle Bachelet.

Bachelet vuelve al Palacio de La Moneda con el porcentaje de votos más alto desde el retorno a la democracia. ¿Refleja ello las altas expectativas de los votantes que demandan cambios?

Uno podría pensar que en Chile hay una situación de tal holgura económica y social que no se requieren cambios. Es uno de los países de Latinoamérica que más ha crecido, cuyo ingreso per cápita se encuentra a la cabeza, y sin embargo en los últimos años, incluso antes del gobierno de la derecha, las demandas de una transformación de fondo de la sociedad chilena se han intensificado. Curiosamente una sociedad que podría estar “satisfecha”, hoy en día está más insatisfecha y requiere más solución a los problemas que demanda. Tendremos un nuevo ciclo en la historia de Chile, como ha dicho Bachelet, con cambios estructurales como nunca los habíamos pensado durante los últimos 20 años.

Chile ha crecido a un ritmo de 5.5% desde el 2010, el desempleo también es relativamente bajo. Sin embargo la riqueza no llega a todos, se dice que el sistema educativo es la fábrica de las desigualdades…

La educación básica, media y la educación superior se incorporaron al mercado. Lo que ha ocurrido en el país, así como ha ocurrido en otros ámbitos de la vida nacional, es que se concentró la mejor calidad en los grupos mas poderosos, los de mayores ingresos. Estos son los que tienen las mejores posibilidades de acceder a las mejores universidades, en detrimento de la gran mayoría de los chilenos y chilenas, que sólo tienen la posibilidad de acceder a universidades de muy bajo nivel, o no llegar a la universidad y quedarse con educación básica muy elemental y normalmente muy desprovista de la capacidad de enfrentar creativamente el mundo laboral. Lo que ha ocurrido en el país es una privatización que ha llevado a la generación de una verdadera industria de la educación. Tanto es así que los estudiantes y la nueva mayoría reclaman terminar con el lucro. Si en alguna actividad no debe existir lucro, una ganancia como se obtiene de la venta de cualquier otro producto, es en la educación. Existen otros factores sin duda, el factor étnico también es un factor importante. El pueblo mapuche hoy en día sufre marginación, no está incorporado plenamente a la actividad económica y social, y cuando lo hace es en los sectores peor remunerados. Un porcentaje muy menor de la población concentra la mayor parte de la riqueza que genera el país y un porcentaje bastante mayoritario concentra muy poco.

La líder estudiantil Camila Vallejo.

¿Qué significa la llegada de líderes estudiantiles al Parlamento, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Kariol Kariola? Ellos cambiaron la agenda política con las protestas callejeras. ¿Son un apoyo para Bachelet?

Son un apoyo, pero crítico. Ellos encabezaron las protestas que dijeron “basta” a las desigualdades, “basta” también a la existencia de una sociedad que no da oportunidad para que todos tengan acceso a los bienes espirituales y materiales más elementales. Es una juventud inquieta, que ha valorado la democracia, pero que no está dispuesta a que esa democracia sea un factor de desigualdad permanente en la sociedad chilena, no está dispuesta a aceptar que sea un país tan desigual como lo es Chile. Es un apoyo, pero crítico y vigilante. Son jóvenes que saben perfectamente que la sociedad chilena está movilizada, que no se aletargó a pesar de los 20 años de la concertación. Hicimos bien las cosas, pero no tanto como para haber generado las transformaciones que la sociedad chilena requería. Es una juventud que ha sufrido este proceso de transición desde un punto de vista crítico, que ha llegado al Parlamento, que representa a un sector de la población que quiere una sociedad mejor y más igualitaria y más participativa, en donde la política no esté reservada para unos cuantos.

¿Logrará Bachelet reformar la Constitución, que tiene todavía remanentes de la era Pinochet?

Es enorme la cantidad de chilenos que por primera vez están exigiendo que la nueva Constitución que ha de darse sea a través de una Asamblea Constituyente. Este es un hecho histórico. En Chile las tres Constituciones que hemos tenido a lo largo de la historia, que han marcado la existencia jurídica de nuestro país, han sido hechas entre cuatro paredes. Y las modificaciones que le hicimos a la Constitución de Pinochet fueron importantes pero no suficientes. En consecuencia, a Bachelet se le abre la gran posibilidad de generar una movilización social, política y cultural de enorme trascendencia para generar una nueva Constitución. La derecha se queja de que esto va a significar que vamos a mantener permanentemente al país discutiendo. Sí señor. De eso se trata. Que el país sea capaz de discutir cada uno de los elementos que contiene una Constitución. Desde el tema del matrimonio homosexual, de la fe en un estado laico como el chileno, hasta el tema de la propiedad, la importancia que tiene el Estado en la economía del país y los problemas de las relaciones internacionales. El país ha recibido a unos 500.000 inmigrantes provenientes de países amigos a quienes se mira con mucho recelo. Son hermanos latinoamericanos que vienen a Chile a trabajar, a aportar con su fuerza de trabajo al desarrollo del país, de modo que la Constitución también tiene que estar abierta a que Chile se convierta en un país atractivo para la fuerza laboral de la región. Eso tiene que estar en la Constitución. Es parte de la demanda cultual y política que están exigiendo los chilenos. Significa que sea una sociedad más participativa. No estamos siguiendo el ejemplo de nadie, sencillamente es la maduración de un proceso de larga data, en el cual lamentablemente la Carta Magna, que representa el alma de la nación, no siempre fue discutida por todos los chilenos. Se abre esa posibilidad para que se de un cuerpo legal y constitucional que nos permita vivir en paz y en progreso.

El político socialista chileno Ricardo Núñez.

¿Cuál será el discurso de Bachelet en la política exterior de Chile? El presidente Piñera dio prioridad a la Alianza del Pacífico, las relaciones con Perú, con México y Colombia. Se espera que Bachelet se acerque más ahora a Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, países de izquierda.

Hay un primer desafío que va a tener Michelle Bachelet, del que incluso no se salvará Piñera. El próximo mes de enero, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer su veredicto sobre el diferendo entre Chile y Perú en materia de limitación marítima. Ha sido muy bien llevado por el gobierno de Piñera y así lo hará el gobierno de Bachelet. Cualquiera que sea el resultado del problema planteado por Perú, las relaciones entre ambos países tendrán que continuar de buena manera. La prioridad serán los países vecinos. La segunda prioridad son otros países que son muy importantes en América Latina: Brasil y México. La Alianza del Pacífico, que incluye a México tendrá que ser debidamente equilibrada con una buena relación con Brasil, con el que tenemos una relación muy fructífera. Brasil hoy en día acoge el mayor porcentaje de inversiones de empresarios chilenos, y hay muchos capitales brasileños que están trabajando en Chile, de modo que tenemos que equilibrar las relaciones entre Brasil y México, que se disputan una cierta hegemonía en Latinoamérica. Asia Pacífico es una prioridad muy importante por el peso de los países de Asia, sobre todo los ribereños del Pacífico. Luego le siguen Estados Unidos y Europa. Ellos siguen siendo los principales destinos de las exportaciones chilenas. Tenemos con Europa y con Alemania en particular, una relación muy positiva, que es histórica. Esperamos que con el ingreso del SPD al gobierno se fortalezca aún más. También en Chile el eje entre la socialdemocracia y la democracia cristiana es vital. La política exterior será audaz y al mismo tiempo moderada.

¿Cómo han evolucionado los grupos conservadores en Chile desde el fin de la era Pinochet?

La mayor parte de los grupos económicos, los que han tenido éxito en sus actividades, beneficiados incluso con los gobiernos de la Concertación, son una pequeña minoría que nació gracias a la dictadura, son hijos de Pinochet. Iniciaron su acumulación de riqueza bajo el régimen militar. Son muy pocos los grupos económicos que vienen desde tiempos de la República. Sin embargo tenemos que reconocer que son sectores que han comprendido que la democracia es mejor. Yo no diría que estos sectores empresariales sean fascistas, o pinochetistas. Casi todos han dejado esa herencia atrás. El mundo conservador que hace difícil los procesos de cambio está más ligado a la Iglesia católica, no vienen de esos sectores, aunque no quieran una reforma tributaria que les haga aportar más al erario, ni un sector laboral que se sindicalice, pero se dan cuenta de la necesidad de vincularse con sectores más progresistas que han ganado una elección y que se aprestan a gobernar el país en condiciones muy distintas. Los cuatro años de la derecha han abierto en Chile la posibilidad cierta de seguir avanzando en un país más próspero, más de ciudadanos, que se abre a un proceso de cambio como no lo habíamos vivido en los últimos 50 años.

¿Hay algo que quisiera usted añadir?

Desde Berlín, donde viví tres años de mi exilio, siento una certeza muy estimulante: el saber que todos estos años de nuestra lucha contra Pinochet y a favor de la generación de mejores condiciones de vida para nuestro pueblo no han sido en vano. Hemos tenido muchos errores, pero en estos años de democracia y ahora con el triunfo de Michelle Bachelet se abre la posibilidad de seguir construyendo aquel país que soñábamos cuando estábamos exiliados.

Los nombres que se barajan para el gabinete de Bachelet, según El Mercurio

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Erick Rojas y Marcela Gómez, La Segunda.- Qué “requisitos” deben cumplir los aspirantes a ocupar cargos en el gobierno de Bachelet. Los puestos de gobierno más claves serán aquellos relacionados centralmente con el programa de reformas de la Presidenta electa, especialmente aquellas que definió como prioritarias: tributaria, educacional y constitucional. Ganadas las elecciones, la conformación de los equipos que tendrán que llevar adelante las reformas estructurales del próximo gobierno es una de las primeras tareas que emprenderá la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Y aunque varias de las nuevas autoridades saldrán del equipo programático, la tarea no será nada de fácil para la futura Mandataria, pues en la ecuación tendrá que conciliar los particulares perfiles que se necesitan, los intereses de los partidos y las pretensiones de los profesionales que han trabajado en la campaña.

Los tips

La Mandataria electa anunció que en enero tendrá conformado a su gabinete, el que, anticipó, tendrá una alta presencia de mujeres y de jóvenes, no necesariamente con trayectoria partidaria. Adicionalmente se buscarán figuras con probada trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, Bachelet considerará otros tips para tomar la decisión sobre el gabinete que la acompañará en su nuevo gobierno, según políticos de la Nueva Mayoría y gente cercana al comando:

1. Los que hicieron “la pega”: Los puestos de gobierno más claves serán aquellos relacionados centralmente con el programa de reformas de la Presidenta electa, especialmente aquellas que definió como prioritarias: tributaria, educacional y constitucional. Esto implica que los ministerios clave serán Hacienda, Economía, Educación, Interior, Justicia y Segpres.

2. Negociadores y comunicadores: Debido al alto contenido legislativo del programa, los ministros -especialmente aquellos a cargo de las reformas prioritarias- deberán realizar mucho trabajo de interacción y negociación no solo en el Congreso sino también con el mundo social. Esto exige personas que, además de manejar los temas técnicamente, conozcan el mundo parlamentario, sepan negociar, tengan puentes políticos y ojalá que además sean buenos comunicadores. Esto no excluye necesariamente a los independientes, porque aquellos interesados en las políticas públicas que han construido articulaciones con el mundo político y social pueden tener incluso más redes que un militante (un ejemplo, Andrea Repetto).

3. Círculo de hierro: La tercera variable es personal y se refiere a que Bachelet elegirá profesionales que conozca y que le merezcan confianza, que le hayan demostrado lealtad tanto porque participaron en su anterior programa o en su actual campaña, o porque ha construido lazos más personales con ellos sin que hayan figurado en escenario político (un ejemplo, Máximo Pacheco). Es decir, personas que no tengan agenda propia, que aspiren a ocupar un puesto como plataforma política. Eso excluye a los “presidenciables” o a las figuras que los partidos busquen proyectar políticamente. También se entiende que deja afuera a todos quienes “se candidatean por los diarios”.

La pelea por Hacienda

Uno de los cargos más apetecidos del gabinete es la cartera de Hacienda. Y es que para cualquier economista top llegar a este ministerio es la coronación de una carrera exitosa.

El asesor programático y jefe del equipo económico, Alberto Arenas, es el que tiene mayores posibilidades de convertirse en ministro de Hacienda. Este economista reúne varios requisitos: ha trabajado durante toda la campaña con la candidata, al igual como lo hizo en las elecciones anteriores el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; y, es alguien que se ha comprometido íntegra y públicamente con la reforma tributaria de la Nueva Mayoría. Una tarea compleja en un contexto de menor crecimiento.

También suenan como candidatos para esta cartera el ex director de Presupuestos y presidente de la Comisión para la Reforma Previsional, Mario Marcel; el ex presidente del Banco Central y ministro del gobierno de Lagos, José De Gregorio, y el empresario Máximo Pacheco.

Otro ministerio que ha despertado interés en el último tiempo es Economía, después del sello pro consumidor que le imprimió a la cartera el ex ministro y ex candidato presidencial Pablo Longueira, que le dio un peso y una visibilidad que antes no tenía. Las cartas que se escuchan para encabezar esta repartición son los economistas DC Alejandro Micco y Guillermo Larraín.

La Cancillería es vuelve a sonar el nombre de Máximo Pacheco y también el del ex director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía. Y en Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte, ya que Bachelet estaría conforme con su gestión anterior, no tiene agenda propia y es mujer.

Las deseadas superintendencias

De la mano del desarrollo de los mercados financieros, las superintendencias, incluso por encima de las subsecretarías, se han convertido en un plato muy apetecible para los economistas, pero también para los abogados.

Al interior de la Nueva Mayoría hay una discusión respecto del rol que deberán tener los reguladores a la luz de los escándalos financieros que han afectado a los consumidores y/o a los afiliados a través de las inversiones que tienen las AFP en las empresas. Hay muchos que piensan que los fiscalizadores deben tener un perfil más jurídico que técnico para enfrentar “los abusos a los consumidores” sobre todo en las Súper de Valores y Pensiones. Micco, Repetto y/o Oscar Landerretche son opciones para asumir alguna superintendencia.

El nuevo director del SII

 

Uno de los servicios que tendrá un rol clave es el Servicio de Impuestos Internos. En esta repartición las tareas del próximo director son claras: implementar la reforma tributaria que finalmente se apruebe en el Congreso, y, previamente, mejorar la empañada imagen de la entidad tras el caso Johnson que obligó la renuncia Julio Pereira.

En este escenario, el perfil que se busca para el nuevo director del SII es “ingeniero de sistemas” con un fuerte enfoque en mejorar la recaudación fiscal. “La idea es que el nuevo director del SII sea alguien que tenga un perfil parecido a los ex directores Juan Toro o Javier Etcheberry capaz de implementar con éxito la factura electrónica y luego la reforma”, acotan en la Concertación.

Las “papas calientes”

Educación es el ministerio más complejo para la nueva administración, toda vez que deberá enfrentar la nueva oleada de movilizaciones estudiantiles que se espera que se produzca en el marco del proceso de reforma educacional.

En esta lista, están René Cortázar, que tiene la ventaja de ser un buen negociador, tener experiencia con los parlamentarios en circunstancias difíciles (Transantiago) y contar con la confianza de Bachelet; y el economista Dante Contreras, quien trabajó en el programa.

Otro ministerio relevante es el de Energía, que deberá hacer frente al déficit energético que se acentuará en el país en los próximos años. Aunque no ha sido parte de su campaña (se sumó a la opción de Velasco), Marcelo Tokman podría “repetirse el plato” como ministro, ya que esto implica liderar un tema altamente técnico y él cuenta con la confianza del mercado.

El nuevo titular del Trabajo tendrá dos grandes desafíos: cumplir la promesa de reforma laboral que, entre otros aspectos, contempla la titularidad sindical y la eliminación del reemplazo por huelga, y generar programas de empleo público para amortiguar el alza en la desocupación que se espera se produzca con la profundización de la desaceleración de la economía.

El perfil que estiman se necesita para esta cartera es de una persona con capacidad de diálogo con los sindicatos y empresarios. Como alternativas para esta cartera suenan Andrea Repetto, que conoce los temas y ha logrado construir vínculos con el mundo político y social en las comisiones presidenciales en las que ha participado y también en su periodo de presidenta de la comisión de usuarios del seguro de cesantía. También se menciona a Alvaro Elizalde, que fue superintendente de seguridad social, y al ex superintendente de AFP (Pensiones), Guillermo Larraín.

Recuperar la imagen del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) será la tarea de la autoridad que asuma en esta repartición, que fue afectada en el actual gobierno con los cuestionamientos al Censo.

Bachelet se comprometió con la repetición de esta encuesta, pero reconocen que no será fácil a la luz de la “baja holgura” que contempla el Presupuesto 2014. En la Nueva Mayoría aseguran que tienen buenos profesionales para implementar un nuevo Censo en 2016.

942 cargos ADP pueden concursarse nuevamente

Todos los cargos del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del gobierno central podrían llenarse o concursarse nuevamente, porque son esencialmente de confianza. Es decir, quienes los ejercen hoy pueden ser desvinculados en cualquier momento.

Según datos a noviembre, son 942 los cargos adscritos de Alta Dirección Pública. De ellos, 110 corresponden al primer nivel jerárquico, lo que significa que su designación corresponde al Presidente de la República, quien también para su nombramiento puede pedir la renuncia en cualquier momento.

Se trata fundamentalmente de jefes de servicios. La totalidad de estos cargos han sido concursados al menos una vez. Por eso, quien hoy lo ejerce es un funcionario elegido por el sistema ADP o un directivo en calidad de provisional y transitorio.

Los otros 832 cargos corresponden al segundo nivel jerárquico, en que la autoridad que nombra es el jefe de servicio, quien también puede removerlos en cualquier momento.

El directivo ADP al que se le pide la renuncia tiene derecho a una indemnización de 1 mes por año con tope de 6 años. Cuando se solicita la renuncia a un cargo ADP, del primero o segundo nivel, se puede nombrar a un directivo en calidad de provisional y transitorio mientras se realiza el concurso, de modo que el servicio que lidera no quede acéfalo.

Codelco, TVN, Enap y Metro…

Fuera del gobierno central, hay algunas empresas públicas que despiertan mucho interés.

La más apetecida es Codelco y el reemplazo de Gerardo Jofré en la presidencia de la minera estatal.

El elegido tendrá el desafío de concretar los proyectos estructurales de la minera que le permitirán renovar su producción de cobre, además de avanzar en la reducción de costos en un contexto de menores precios del metal rojo.

Además, son tres los directores que dejarán la mesa de la estatal el 11 de mayo de 2014: Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle. Sus reemplazantes serán designados finalmente por Michelle Bachelet.

Un caso especial será la petrolera Enap. Actualmente el directorio es presidido por el ministro de Energía, sin embargo, el comando de Bachelet dijo que insistirán en un proyecto para crear un gobierno corporativo similar al de Codelco, en donde ya no sería un secretario de Estado el máximo representante, sino que se elegirá por alta dirección pública.

De todas formas, una vez tomado el mando, deberán elegir el gerente general que lidere la transición de la empresa desde dentro.

En la presidencia de Metro y en la dirección ejecutiva de TVN también debería haber cambios. Para estos cargos se repiten los nombres de personeros como Nicolás Eyzaguirre, Máximo Pacheco y René Cortázar.

Bachelet a Martínez (DC): “Seré yo quien defina mi gabinete”

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Ante aprensiones del ex timonel DC a posible ingreso del PC al gobierno. Bachelet raya la cancha y responde a Gutenberg Martínez: “Seré yo quien defina mi futuro gabinete”. La Presidenta electa frenó en seco los cuestionamientos del líder demócrata cristiano, quien señaló que para formar parte del gabinete del próximo gobierno, el Partido Comunista tenía que definir antes su postura sobre temas como “la democracia y la política internacional”. En este contexto, la nueva Mandataria recalcó que “es atribución exclusiva de la Presidenta electa” el decidir quiénes serán sus próximos ministros.

Michelle Bachelet salió al paso de las declaraciones del ex timonel de la DC, Gutenberg Martínez, quien cuestionó una eventual incorporación del Partido Comunista al gabinete de ministros de la recién electa Mandataria. “Quien conforma un futuro gabinete es atribución exclusiva de la Presidenta electa”, recalcó la ex representante de ONU Mujeres, y aseguró que cumplirá “a cabalidad esa atribución”.

“Seré yo quien defina quiénes serán los o las que conformen un futuro gabinete de mi Gobierno”, afirmó la ex presidenciable de la Nueva Mayoría, y precisó además que “serán las mejores personas, con los mejores perfiles para las tareas de este nuevo ciclo político en Chile”.

Con esto, la Mandataria electa acalló los cuestionamientos hechos por Martínez, quien en horas de la mañana de este martes, en entrevista con Radio Cooperativa, emplazó al Partido Comunista a definir sus posiciones respecto de temas como la democracia y la política internacional, haciendo alusión a la posición del PC respecto de los derechos humanos en Cuba. “Si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error”, señaló Martínez.

“Si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error”, agregó.

Las declaraciones de Gutenberg Martínez no tardaron en generar resquemores en el PC. En horas de la tarde, el diputado Lautaro Carmona  difundió un comunicado de prensa en donde calificaba de “extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido político de querer involucrarse en la política de otro partido político”, y agregaba que a su parecer “es evidente que el señor Martínez no es militante del Partido Comunista por tanto yo no tengo por expectativa pedirle que concuerde con nuestra política, pero de ahí a llegar a una conclusión que casi ilegaliza a los comunistas, me parece una exageración absoluta”.

“El PC ha dicho que es competencia estricta de la Presidenta definir la composición de su gabinete. Por otra parte, nosotros tendremos un debate interno acerca de la voluntad de disponerse a contribuir (en el Gobierno), pero para ello no se tendrá presente ningún tipo de veto o cuestionamiento que haga alguien que no tiene que ver ni con el Partido Comunista ni con la Presidenta de Chile”, agregó.

Bachelet rechaza presiones de Martínez (DC)

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, La Nación.- Bachelet rechaza advertencias para descarta al PC del gabinete. En reunión con la prensa extranjera, la Presidenta electa recordó que será ella quien decida sobre su gabinete, desoyendo las opiniones de Gutenberg Martínez, quien consideró que sería un error incorporar a los comunistas al Gobierno sin que se definan sobre “democracia y DDHH”. En el plano internacional dijo que su prioridad es estrechar lazos con América Latina.

La Mandataria electa, Michelle Bachelet, rechazó este martes los dichos de un antiguo dirigente de la DC quien estimó errado darle un ministerio al Partido Comunista y reiteró que la conformación del nuevo gabinete es de “exclusiva atribución” de la Jefatura de Estado.

“El gabinete es atribución exclusiva de la Presidenta electa (…) Seré yo quien defina”, dijo escueta pero firmemente la Bachelet sobre declaraciones que han sido consideradas por algunos sectores como presiones de líderes demócrata cristianos, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, aseguró hoy a radio Cooperativa que si el Partido Comunista no se define respecto al tema de los derechos humanos y democracia, sería un error incorporarlo al gabinete de Michelle Bachelet.

“Si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error”, afirmó el también ex diputado.

Sin embargo, matizó sus dichos reconociendo que el apoyo de la Democracia Cristina a Bachelet no depende de la situación del PC.

“La Presidenta será la que decida, si lo decide creo que será un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su Gobierno por estos 4 años”, afirmó.

Ante los periodistas, la Presidenta electa también habló de sus prioridades internas asegurando que en los primeros 100 días de su Gobierno enviará al Congreso las reformas educativas y tributarias que comprometió en campaña, para asegurar educación superior gratuita.

También reiteró su decisión de cambiar la Constitución heredada de la dictadura: “Ojalá podamos tener lista en nuestro gobierno una nueva Constitución”.

Y sobre los cambios que su coalición, la Nueva Mayoría, dice que son necesarios, Bachelet afirmó que “la amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad”.

En el plano internacional, la nueva Mandataria dijo que privilegiará los lazos con América latina, mejorando los vínculos con las naciones del Atlántico.

Así marco una distancia con la actual política de Sebastián Piñera que ha de privilegiar en su mandato vínculos con la Alianza del Pacífico, que integran además Perú, Colombia y México.

“El Arco del Pacífico fue siempre pensado como un proyecto comercial colectivo (…) Nunca contra el Atlántico”, ahondó Bachelet. “Para nosotros una clave de la política internacional va a ser continuar con la integración regional”, dijo la Jefa de Estado electa.

PC: Martínez (DC) no debe involucrarse en política de otro partido

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Carmona a Gutenberg Martínez: Es extemporánea su pretensión de involucrarse en la política de otro partido. El diputado comunista rechazó el emplazamiento público hecho por el ex timonel de la DC quien se mostró contrario a la incorporación del PC al futuro gobierno de Bachelet.

“Me parece absolutamente extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido político de querer involucrarse en la política de otro partido político. Es evidente que el señor Martínez no es militante del Partido Comunista por tanto yo no tengo por expectativa pedirle que concuerde con nuestra política, pero de ahí a llegar a una conclusión que casi ilegaliza a los comunistas, me parece una exageración absoluta”.

Con estas palabras, el secretario general de Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, rechazó el emplazamiento público del ex timonel DC, Gutenberg Martínez, quien dijo ser contrario a la incorporación del PC al futuro gobierno de la recién electa Mandataria, Michelle Bachelet, a menos que la tienda haga “precisiones importantes” en materia de derechos humanos en Cuba.

“El PC ha dicho que es competencia estricta de la Presidenta definir la composición de su gabinete. Por otra parte, nosotros tendremos un debate interno acerca de la voluntad de disponerse a contribuir (en el Gobierno), pero para ello no se tendrá presente ningún tipo de veto o cuestionamiento que haga alguien que no tiene que ver ni con el Partido Comunista ni con la Presidenta de Chile”, agregó el parlamentario Lautaro Carmona.

Consultado acerca de la fluidez de las relaciones entre el PC y la DC al interior del pacto Nueva Mayoría, Carmona evitó reducir al partido de la falange “en los dichos de Gutenberg Martínez” y aseguró que “El PDC tiene muchos dirigentes con los cuales nos vinculamos regularmente. Así lo hicimos durante el trabajo electoral, así lo seguiremos haciendo en base a algo que supera lo que es el estricto espacio de la política de un partido y que se llama programa de gobierno”.

 

Nuevo Ciclo

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Eugenio Tironi, El Mercurio.- “El sistema político incide muy poco en las controversias y decisiones que conmueven diariamente a las personas. Progresivamente las instituciones democráticas se han vuelto el hogar de los políticos, no de la gente común…”. Hay varios modos de leer los resultados del domingo, pero todos convergen en lo mismo: estos abren un nuevo ciclo político en Chile.

Eugenio Tironi

El primero y más obvio es el rotundo triunfo de Michelle Bachelet. Lo que persigue el balotaje es que la persona elegida cuente con una mayoría nítida, para que nadie pueda usar artilugios aritméticos de ninguna especie para cuestionar su legitimidad. Esto se cumplió ampliamente el domingo. Por eso mismo, las voces que pretenden empequeñecer esta victoria arguyendo la elevada tasa de abstención son un tanto obscenas. Lo mismo las de aquellos oráculos que dicen saber el origen de la abstención y se yerguen como sus voceros, sea para proclamar el inmovilismo o el cambio radical. En una democracia la soberanía recae en quienes se deciden a ejercer esta condición, que son aquellos que votan, y una mayoría sin parangón puso su confianza en Michelle Bachelet. Tejer dudas sobre lo que esto significa es poner en duda el fundamento de la democracia.

Dicho lo anterior, no se puede desconocer la tasa de abstención. Influyó que la enorme diferencia de la primera vuelta hiciera que el resultado fuera conocido de antemano. También el voto voluntario, que como remedio a la abstención ha resultado peor que la enfermedad. Pero hay motivos aun más de fondo, como el déficit de legitimidad que afecta al orden constitucional vigente, tanto por su origen como por la persistencia de normas que atentan contra una justa representación de la soberanía popular. Pero lo esencial es que el sistema político incide muy poco en las controversias y decisiones que conmueven diariamente a las personas, y que van desde su economía doméstica hasta su equilibrio emocional, pasando por alimentación, el cuidado de sus hijos y otras dimensiones semejantes. Progresivamente las instituciones democráticas se han vuelto el hogar de los políticos, no de la gente común. Suponer que esto se corregirá regresando al voto obligatorio, eliminando el binominal o borrando el pecado de origen de la Constitución son ilusiones basadas en el mismo paradigma institucionalista que inspiró el voto voluntario. Reenamorar a la población con la democracia, me temo, requiere mucho más que esto.

Ahora bien, desde el punto de vista de la derecha, lo del domingo fue una catástrofe. Después de 23 años de participación en el juego democrático, obtuvo menos que Pinochet en el plebiscito de 1988. Consiguió un millón y medio de votos menos que en la presidencial anterior. Todo esto disponiendo de una hegemonía cultural y mediática incontestada, y teniendo el gobierno en sus manos.

Hay quienes imputan ese resultado al escaso compromiso del Presidente de la República con la candidatura de Matthei. Esa lectura supone que Sebastián Piñera siente tener una deuda con la derecha, y que la debe pagar; pero no es así. Él fue elegido Presidente renegando de la derecha, no nutriéndose de ella. Lo pudo hacer porque contaba con credenciales democratacristianas y antipinochetistas. Pero Matthei no podía borrar su trayectoria familiar y política. Y Piñera no podía ayudarla si deseaba —como desea— mantener su vigencia, que radica precisamente en recordar esas credenciales, como se encargó él mismo de hacerlo el 11 de septiembre.

La centroizquierda se reinventó, con promesas que apuntan a corregir lo que está en el origen de la desafección de los chilenos con la política. Ahora habrá que ver lo que hace la derecha para adaptarse al nuevo ciclo. Ya puede estar segura de dos cosas, una que aprendió en las parlamentarias y otra el domingo: que la intransigencia en torno a la defensa del pasado y un liderazgo proveniente de la generación del “Sí” no le permiten alcanzar la mayoría.

 

El factor Sfeir

Chañaral, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Jaime Varas Esquivel, nacido en Chañaral, acuicultor, con especialización en medio ambiente en la Universidad Central y Austral de Chile, El Quinto Poder.-  Hoy tenemos una oportunidad magnífica, que significa comprender que la inclusión de Sfeir manifiesta entender que sustentabilidad y producción son sistemas complementarios para promover un avance sustancial en beneficio de todos. Justicia ambiental de verdad.

Hace uno días, con un grupo de amigos discutíamos sobre los límites de elegir en tiempos de elecciones. Mientras la conversación daba sus primeros latidos, surgió la imagen de Sfeir en el Ministerio de Medio Ambiente. Al rato, la discusión cobro vida y hubo acuerdo en que el candidato ecologista, además de abordar la sustentabilidad con altura de miras, tenía un factor preponderante: mirar el medio ambiente desde distintas perspectivas, lo que le permitía evaluar diferentes posibilidades. Sobre todo cuando los ecologistas, atrincherados, le hacen una pataleta de aquellas por el apoyo a la Nueva Mayoría.

Sin embargo, a pesar que la vorágine del asunto radica en el inesperado apoyo a otra campaña, es imprescindible preguntarnos, que es más rentable: a) apostar por el interés de Sfeir en incorporarse y trabajar en la reinvención de la política ambiental ó b) sobrevivir en un partido que conquista almas en cantidades siderales, pero con minoría electoral.

Respecto de este punto, hay una acción curiosa, pero bastante simple de comprender. Y es que en todo Chile convenimos en el cuidado al medio ambiente, con marchas multitudinarias, actos y convocatorias envidiables, pero a la hora de sacar cuentas, los que votan por los candidatos verdes, son los pocos. A modo de ejemplo, en Chañaral, conocida por su tóxica bahía y los altos niveles de contaminación y años de lucha en materias ambientales, los ecologistas han logrado instalar una concejala, emblemática para todo Chile. Sin embargo, su contenido verde, solo radica en la falta de madurez política, sobreviviendo gracias a ciertos contenidos de carácter social, pero muy distantes de demostrar un avance en política ambiental y las directrices del Partido Ecologista Verde. Por su parte, en Concepción, existe un consejero regional, hombre con experticia y manejo en materias ambientales, con varias campañas en el cuerpo, que a pesar de estar más preparado y ser mucho más representativo que cualquier parlamentario con enfoque ambiental, muy listo, se proyectó entendiendo que en su carrera debía alejarse del idealismo y despegar con propuestas más transversales y desde ahí golpear la mesa.

Sfeir, ilustrado y profundo hasta lo extravagante, es un hombre incapacitado para pensar en desastres, su ciencia es la vida en armonía con la naturaleza. Y de este modo, ha entendido que el idealismo es importante, pero no fundamental a la hora de sacar cuentas justas para todos. Y es que queramos o no, la negociación es la herramienta que permitirá la supervivencia de un movimiento admirable y facilitará el imperioso rediseño de una política ambiental armónica con el País. Seamos francos, los chilenos no aprendemos ni cuando nos expropian la tierra. Así lo dice la historia. Bien lo sabe el magnate Douglas Tompkins quién ha sacado provecho de nuestra ignorancia. Oculto mercenario tras las faldas de su imagen ecologista, día a día, devora nuestras tierras en su artificial y surrealista imagen verde. Pero Sfeir, chileno, por negociar una mejor política ambiental lo odiamos. Guste o no, es el único, capaz de detener este tipo de injusticias y otro cumulo de malas prácticas, la sociedad en su conjunto es su arte.

Por eso no debiera sorprendernos que variadas fundaciones del gringo y “otras” intervenidas con su financiamiento golpeen la mesa hasta apartarlo del camino. Lo peor es dejarlo solo, como se está haciendo. Sfeir no está vendiendo intereses porque no los tiene. Sino dirigiendo su lucha desde el mismo terreno de los intereses y no cayendo en el juego de escribir largas monsergas idealizadas, innecesarias, no aplicables al modelo de la añeja y mal usada política ambiental de Chile. Pregunta para antes de dormir: Sería más factible que rugiera desde la institucionalidad? A pesar de todo, Sfeir está avanzando a pasos agigantados y el tiempo le dará la razón. Eso, a pesar de la contradicción de ser adoptado y huérfano de un mundo de luchadores verdes. Lejos de la trinchera económica y del bagaje mundial, el hombre de túnica, sabe que nuestra legislación y el Sistema de Evaluación Ambiental fue diseñado para facilitar el ingreso y aprobación de proyectos, por enajenados que sean. Y las marchas, por masivas que resulten, no se traducen en modificaciones concretas a los desastres ambientales que existen y los que se proyectan. Sfeir, astuto, ya consiguió tribuna y respaldo, con lo que podrá golpear la mesa. Hay que cambiar el modelo que indica que en las evaluaciones ambientales y leyes como las que nos dejo un deprimido Longueira, imperen injustamente los argumentos políticos sobre los criterios técnicos a favor de los monopolios.

En este sentido, bien sabemos que los candidatos más depredadores heredados de la dictadura mantendrán sus escaños, por malos y terribles que sean. Por esta razón, hoy tenemos una oportunidad magnífica, que significa comprender que la inclusión de Sfeir manifiesta entender que sustentabilidad y producción son sistemas complementarios para promover un avance sustancial en beneficio de todos. Justicia ambiental de verdad.

LOCALES

 

Chañaral se define en latente suspenso

Chañaral, miércoles 18 de diciembre de 2013, Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”.- Después de las movilizaciones realizadas por el Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”, sus dirigentes manifiestan su accionar en lo que llaman un “latente suspenso”, dado a que en las diferentes actividades realizadas, ”la autoridad política ha hecho oídos sordos a pesar del respeto y constructivismo administrativo que hemos generado” indican.

Señalan que han hecho todos los esfuerzos por reunirse formalmente para presentar sus legítimas demandas, de tal forma que han oficiado al Señor Intendente para que pueda mandatar a los Señores Seremis de Salud, Educación y Medioambiente, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta, más aún, enfatizan que  “la primera autoridad regional se comprometió a entregar Estudios sobre la contaminación de Chañaral cosa que hasta el momento no ha hecho. Por lo tanto, tenemos el derecho a creer que la autoridad nos miente y además nos niega la posibilidad de sentarnos a conversar cara a cara y presentar las propuestas para una mejor calidad de vida de la ciudad de Chañaral.”

Del mismo modo, indican que ya han realizado dos marchas bastantes significativas en el puerto, y en la última se logró cerrar el paso en la ruta 5 por dos horas, lo que significó que hubiera una gran cantidad de vehículos de transporte de carga y pasajeros sin poder continuar su traslado por el tiempo indicado.

Otra de las actividades relevantes fue la reunión efectuada con todos los candidatos a Consejeros Regionales, oportunidad que se hizo propicia para debatir las propuestas, alcanzando unánimamente gran coincidencia en la necesidad de poder lograr los objetivos tan anhelados por toda la comunidad.

Recordemos que el movimiento ciudadano, pide mejores expectativas para la Educación de su juventud, médicos especialistas para la comunidad provincial y la búsqueda de Estudios en relación de los efectos contaminantes que sufre la población por décadas.

Indican que insistirán con mayor fuerza en sus demandas, ”hemos oficiado directamente a las Seremías de Educación, Salud y Medioambiente para una reunión el jueves 19 de diciembre en Chañaral, no podemos continuar esperando que a la autoridad se le ocurra acordarse de Chañaral y se olviden de seguir tratando a esta ciudad como la puerta trasera de la Región de Atacama, la exigencias están sobre la mesa, el modo y la forma se dará en mesas de diálogo con las diferentes autoridades sectoriales, la voluntad esta puesta desde la ciudadanía, la respuesta sigue pendiente de los que están llamados a dar respuesta” señalan.

Por último indican “a nosotros no nos interesa la fecha electorales, las cuentas políticas y sus resultados posteriores, que si esta administración política entregó y dejo al libre arbitrio sus responsabilidades, lo que entendemos claramente es que la autoridad tiene que gobernar hasta su último día y, dar respuesta claras y serias a la ciudadanía”.

Providencia cuenta con nuevo PLADECO 2013-2021

Providencia, miércoles 18 de diciembre de 2013, Piensa Providencia.- Providencia cuenta con nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2013 – 2021. El Concejo Municipal de Providencia aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que fija los lineamientos estratégicos que seguirán las políticas públicas impulsadas por la Municipalidad en los próximos ocho años. Por primera vez en la comuna, las vecinas y los vecinos pudieron presentar sus propuestas para el Pladeco, priorizar sus necesidades por barrio, debatir directamente con equipos municipales, comprometerse a hacer seguimiento y fiscalizar los planes elaborados para cada territorio.

Esto porque entre marzo y octubre de 2013 se llevó a cabo el proceso participativo Piensa Providencia, que consideró la realización de 24 cabildos territoriales, un encuentro de movilidad urbana y una consulta ciudadana que fue respondida por alrededor de catorce mil personas.

Muchas de las propuestas levantadas por la comunidad eran coincidentes con planteamientos del programa de gobierno comunal “Providencia Somos Todos”, que también fue construido con participación ciudadana durante la campaña de Josefa Errázuriz para llegar a la Alcaldía.

De las propuestas barriales surgieron 95 iniciativas concretas que se incorporaron en los ocho planes territoriales que componen el Pladeco. Estos planes contienen proyectos para mejorar la seguridad, los espacios comunes, la participación, la sustentabilidad y en definitiva, la calidad de vida en todos los barrios de Providencia.

El nuevo Pladeco de Providencia plantea una estrategia de desarrollo basada en cinco lineamientos fundamentales: fomento de la asociatividad y encuentro de la comunidad en los espacios públicos, inclusión social basada en enfoque de derechos, protección de barrios con identidad, ser un territorio ambientalmente sustentable y liderar el desarrollo de actividades de innovación, culturales y turísticas a nivel comunal.

Descarga el Pladeco aquí

 

Decanos de arquitectura rechazan PRMS

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Plataforma Urbana.-  Declaración conjunta de decanos de arquitectura UCh, UC y UDP sobre el rechazo del PRMS. El pasado miércoles 05 de septiembre la Contraloría General de la República no dio curso a la toma de razón del proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago que ampliaba en 10.000 hectáreas el área urbanizable de la ciudad, porque el proyecto “no se ajusta a derecho”.

Nuestras tres facultades a través de sus institutos (Instituto de la Vivienda UCH, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y Laboratorio Ciudad y Territorio UDP) han venido advirtiendo desde hace un tiempo los problemas de forma y de fondo que tiene esta iniciativa.

Hemos dado a conocer nuestra posición y promovido discusiones que han integrado a actores del mundo académico, autoridades y ciudadanía. La última de estas instancias tuvo lugar en el MAC el pasado 01 de septiembre donde participaron entre otros, el señor Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transportes y Telecomunicaciones junto a académicos y profesionales ligados al tema.

Esperamos que este pronunciamiento sea una oportunidad para re-encauzar el tema, enfocándolo desde una perspectiva integral del ordenamiento territorial y la planificación urbana. Que permita elaborar un nuevo plan que tenga en cuenta las variables de sustentabilidad, inclusión y movilidad. Que este plan se haga con el acuerdo y participación activa de otros sectores como el MTT y el MOP.

Consideramos que la elaboración de una política de desarrollo urbano debe ser discutida como un proyecto nacional, con amplia participación y debate. Esta nueva política deberá ser capaz de establecer los nuevos lineamientos sobre el crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas mayores y ciudades de diversa escala, en el mediano y largo plazo, que el actual status del país requiere.

Nuestras facultades se sienten comprometidas a participar en estas discusiones que esperamos conduzcan al feliz término de la revisión del principal instrumento de planificación urbana de la capital, así como de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra elaborando.

Leopoldo Prat
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

José Rosas
Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Universidad Católica

Mathias Klotz
Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales.

Roxana Miranda prepara su propia propuesta de Constitución

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por María Jesús Ibáñez, El Ciudadano.- Organizaciones sociales dan la espalda a la urna y se reúnen en el Proceso Constituyente Social. Mientras en Chile se daba comienzo a la segunda jornada de votación presidencial, en la escuela Paulo Freire de San Miguel se daba inicio al primer encuentro del llamado Proceso Constituyente Social. La actividad, organizada por la ex candidata Roxana Miranda y su Partido Igualdad, pretende ser el puntapié inicial de un proceso soberano y democrático aislado del poder ejecutivo.

Qué hizo y dónde estaba el 58 por ciento del padrón electoral que no asistió a las urnas estas elecciones, son preguntas difíciles de responder ante tamaño número pero que algo se explican con lo sucedido este domingo en paralelo a las votaciones. Representantes y organizaciones sociales decidieron tomar el toro por las astas y ser ellos quienes elaboren lo que será “la verdadera Constitución Social”.

Mientras en Chile se daba comienzo a la segunda jornada de votación presidencial, en la escuela Paulo Freire de San Miguel se daba inicio al primer encuentro del llamado Proceso Constituyente Social. La actividad, organizada por la ex candidata Roxana Miranda y su Partido Igualdad, pretende ser el puntapié inicial de un proceso soberano y democrático aislado del poder ejecutivo.

Desde las diez de la mañana hasta pasada las dos de la tarde los distintos representantes de organizaciones sociales y diversos interesados desarrollaron una ardua reunión que dejó contentos y motivados a los asistentes, así lo manifestó Roxana Miranda, quien describió en qué consistió el encuentro,  “se partió con un diagnóstico social y político y luego se continuó con el trabajo de equipos entre los cuales quedó funcionando el de comunicaciones”.

La iniciativa está enfocada en el trabajo constituyente desde la base social y por ende en rechazo a cualquier acción por parte de mecanismos no democráticos. Ante ello,  Roxana Miranda ya practica sospechas sobre la electa Presidenta de nuestro país y su tarea de reforma Constitucional, “Bachelet lo que hará será utilizar un mecanismo que no será democrático, va a poner a parlamentarios a hacer la Constitución y ahí hay que salir inmediatamente a la calle, porque nadie los ha autorizado para ser los interlocutores válidos para una Asamblea Constituyente”.

El programa del Proceso Constituyente Social contempla un período de reeducación del pueblo, que refiere a “qué significa una Constitución, cuál es la importancia de cambiarla y la relevancia de un proceso soberano desde la gente”. A esto Roxana le llama evangelizar sobre la Constitución y habla de un año en dicha tarea. Luego correspondería el trabajo de elaboración de la Carta Magna, pretendiendo tres años en torno a ello.

El próximo 11 de enero será la próxima cita de este Proceso y para entonces se espera un aumento en la convocatoria. En esta primera jornada se contó con abogados, miembros del Partido Igualdad,  representantes de la Asamblea Popular y Ciudadana, el dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) Tomás Flores, representantes de la barra de la Universidad de Chile, la organización ANDHA y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).

NACIONALES

La crisis del agua, cambio climático y la insólita legislación

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Alberto Arellano, CIPER.- El millonario negocio del Agua II:   Cómo se fraguó la insólita legislación que tiene a Chile al borde del colapso hídrico. Chile se está secando. El diagnóstico es oficial, pero ni las autoridades ni las instituciones asumen la magnitud del problema. Fallas de regulación que se arrastran por más de 30 años han terminado por crear profundas inequidades en la asignación del recurso. Según la ley, el agua para consumo humano no es más importante que el agua para suministro minero o agrícola. Las prebendas establecidas por el Código de Aguas a favor de intereses privados, y cuyo epítome ha sido la consolidación de un lucrativo y desregulado mercado de las aguas, colocan nota roja a Chile en la gestión de un elemento clave. Esta investigación es parte de un proyecto financiado por la Escuela de Periodismo y el Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales.

En marzo de este año, Chile aprovechó su condición de anfitrión de la feria Water Week Latinoamérica, para lanzar el documento que define la hoja de ruta a seguir para la gestión de las aguas en nuestro país por los próximos 12 años: La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012–2025.

Entre coloridos gráficos, tablas y medidas diseñadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros, el crudo diagnóstico –incluido casi de soslayo– pasó prácticamente inadvertido en medio de los aplausos de los asistentes: Chile se está secando. “La disponibilidad natural del agua y su demanda en las distintas regiones del país, nos permite concluir que ya al año 2010, desde la Región Metropolitana al norte la demanda superaba con creces la disponibilidad de este recurso. En esta zona del país se observa un déficit en la disponibilidad de agua que en algunas regiones es cercano al 100%”, consigna el documento de cuarenta páginas preparado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) (ver documento).

El crítico diagnóstico del MOP no resiste ambigüedades. Pese a ello, todos los ejes estratégicos propuestos por la institución –entre los que destaca favorecer la equidad social en términos de acceso, el nudo más crítico del actual sistema– proponen correcciones que pasan por alto la piedra angular que ha condicionado por más de 30 años el manejo y la asignación del agua en Chile: el Código de Aguas de 1981.

La normativa, redactada en dictadura entregó a privados el dominio sobre el agua a través de derechos de aprovechamiento cedidos de manera gratuita, ilimitada y a perpetuidad, dejándole al mercado la responsabilidad de asignar el recurso. También desbarató los mecanismos reguladores y fiscalizadores del Estado. Ello permitió la emergencia y consolidación de un robusto mercado de aguas en Chile en el que los derechos de agua, desde entonces transables, pueden reportarles multimillonarias ganancias a sus propietarios. Así lo demostró CIPER en la primera entrega de esta serie con la historia del discreto e influyente empresario Isidoro Quiroga. Sus efectos son tan crudos como el diagnóstico del MOP.

La dramática realidad que enfrenta el Valle del Limarí

Sólo en el transcurso de 2013, la Dirección General de Aguas (DGA) ha decretado zona de catástrofe en las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, en la Cuarta Región, las que se suman a la Ligua, Petorca y Cabildo, en la Quinta Región, que ya se encontraban en esa condición. Asimismo, entre las regiones de Copiapó y El Maule, la DGA ha declarado zona de escasez en cinco provincias, seis comunas y tres cuencas. Al término de 2012 y según datos del Ministerio de Agricultura, 108 comunas de Chile (31% del total nacional) se hallaban en condición de emergencia agrícola producto del déficit hídrico, el doble de las registradas en 2011. Y la situación no sólo se remite a la zona centro–norte: 41 comunas de la Región del Biobío sufren de escasez de agua, la que afecta incluso el consumo humano, según denunció recientemente el presidente de la Asociación de Municipalidades de esa región.

La dramática situación que se vive en varias regiones del país, tiene su origen, en parte, en un lucrativo mercado paralelo de los derechos de agua cuyas transacciones millonarias no han dejado de crecer en los últimos años. Así lo establece un informe de 2011 del Banco Mundial -encargado por la DGA-, el que estima que entre 2005 y 2008, se realizaron casi 25 mil transacciones de compra y venta de derechos de agua entre privados por un valor anual cercano a los US$ 1.2 billones (mil doscientos millones de dólares). La cifra que anualmente mueve el mercado de las aguas en Chile, y que deja en el bolsillo de muchos de los que allí intervienen exuberantes utilidades, es igual a la que fue destinada para la reparación de caminos, puentes, puertos, aeropuertos y edificios públicos tras el terremoto de febrero de 2010 o al incremento del presupuesto en educación durante 2013.

Agricultores de la Región del Maule en problemas por escasez hídrica.

Chile se enfrenta a una de las crisis más graves de su historia en lo que respecta a disponibilidad y acceso de la población al agua. Y la falta de lluvia no es la única responsable. Problemas estructurales de gestión y regulación; aumento explosivo de la demanda por agua, principalmente para abastecer la expansión de la inversión minera y agrícola exportadora; inmovilidad política y una férrea defensa de intereses privados de por medio, han llevado a Chile a las puertas del “colapso hídrico”, según algunos expertos.

–El término correcto para explicar el colapso hídrico que hoy vive Chile es el de escasez más que el de sequía. Lo que aquí sucede es que la demanda supera con creces la oferta y los derechos otorgados a particulares en muchas partes están muy por sobre la disponibilidad real de agua, lo que ha producido el agotamiento del recurso. El problema es grave porque no hay agua para sustentar el modelo de desarrollo que se instaló en Chile en los años ‘80. A partir de entonces nos estamos consumiendo la línea de crédito -señaló a CIPER el hidrogeólogo y profesor de la Universidad de Chile, Raúl Campillo.

Jorge Núñez, investigador del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas para América Latina y el Caribe de la UNESCO, es claro en señalar que si bien es posible constatar una intensificación de la aridez en algunas zonas, tal como ha ocurrido en otras épocas, lo que determina la actual crisis hídrica es el explosivo incremento en la demanda por agua de las últimas décadas y un aumento de la desprotección de las personas frente a la disponibilidad del recurso.

–Todos los eventos más importantes de déficit de agua registrados en la historia de Chile desde 1650 en adelante, coinciden con la condición climática que vivimos hoy. Pero nunca la demanda por agua fue tan significativa como lo ha sido en los últimos treinta años. Por ello, los impactos económicos y sociales pueden ser ahora muchísimo mayores que en el pasado. Al incremento exponencial en la demanda de agua, hay que agregar un incremento de la vulnerabilidad frente al déficit hídrico en la última década -señala Núñez.

Una legislación a favor del lucro

 

La legislación sobre aguas vigente en Chile arrastra falencias desde hace más de 30 años.

Con anterioridad a 1981, el Código de Aguas de 1951 –la primera codificación en la materia existente en Chile– le entregaba al Estado diversas herramientas para ejercer un efectivo control sobre las aguas y sus posibles usos. El Estado podía caducar derechos que no se utilizaran; priorizar el uso del agua cuando dos o más personas lo requerían; las peticiones de derechos debían explicitar su uso sin poder ser alterado una vez otorgado el aprovechamiento; y los derechos de agua estaban indisolublemente asociados a la propiedad de la tierra. En 1967, se introdujo una reforma constitucional que declaró las aguas chilenas de dominio nacional y expropiables en caso de que se requiriera conforme a los cambios de tenencia y uso de la tierra que impulsaba la reforma agraria en curso.

El código de 1981 demolió la institucionalidad vigente introduciendo un modelo único de gestión de aguas a nivel mundial, caracterizado por la nula regulación y una débil fiscalización institucional. El agua se separó de la propiedad de la tierra, lo que fomentó la creación de un mercado paralelo estimulado por la entrega de agua gratuita, a perpetuidad y sin restricción de volumen a particulares.

–Uno de los errores más grandes fue haber entendido al agua como un bien económico, algo que no se ve en otra parte del mundo. Si aumenta la demanda, aumentas la oferta, eso uno lo puede entender si lo que se comercializa son calcetines ¡Pero estamos hablando de agua! -señala Campillo.

En 1992,  el ex presidente Patricio Aylwin ingresó al parlamento una moción para modificar aspectos claves del Código de Aguas. “La acumulación de derechos de aguas en forma desmesurada sin que exista un uso actual o futuro previsible, sino únicamente la posibilidad de lucrar con ellos, no obstante su obtención original gratuita, constituye el germen de dificultades muy graves para el desarrollo futuro del país”, señalaba el mensaje del Ejecutivo. En lo sustancial, se buscó establecer límites a la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas y que éstos, una vez entregados, volvieran a manos del Estado en caso que el titular no les diera uso. Tal como ocurría antes de 1981.

Pese a la urgencia de la moción, los parlamentarios se lo tomaron con calma. Tanta, que el proyecto de ley demoró trece años en el Congreso. Fue a mitad de este distendido trámite, cuando el ex presidente Eduardo Frei comenzó la enajenación y venta de la propiedad de las sanitarias -Essal, Esval y Emos- hasta entonces en manos del Estado, a grandes consorcios extranjeros y que concluyó bajo el gobierno actual tras la venta de las últimas acciones que conservaba el fisco en la propiedad del agua potable en Chile.

El ex presidente Eduardo Frei fue quien inició la venta de las sanitarias a capitales privados.

La Ley 20.017 que modifica el Código de Aguas recién vio la luz el 2005. Tras fuertes presiones del mundo privado –entre los que se encontraba ENDESA que por entonces ya poseía el 60% de las aguas para generación hidroeléctrica del país– y también de algunos legisladores que calificaron el proyecto como un retorno a las “recetas socialistas”, lo que de allí salió fue una reforme cosmética. La moción de restitución de derechos al Estado no fue atendida y fue reemplazada por el cobro anual de una “patente por no uso“, cuyo fin era desincentivar la acumulación ociosa de agua. También tuvo la intención de que los propietarios de los derechos efectivamente los usaran con fines productivos.  Pero una vez más se creó una excepción a nivel mundial en la gestión de las aguas en Chile: la regla general en la mayoría de los países es que se cobre por usar el agua y no por no utilizarla.

–Es llamativo el camino de cobro por no uso del agua que se adoptó en Chile.  Porque ese enfoque de abundancia de los recursos hídricos, se decidió en un contexto internacional donde predomina el enfoque de escasez a través del cobro por uso o tenencia del agua -señala a CIPER el ingeniero en recursos naturales e investigador del Heidelberg Center para América Latina, Christian Valenzuela.

A ocho años de la entrada en vigencia de la única reforma realizada al Código de Aguas de 1981, los hechos demuestran que no ha logrado corregir uno de los principales vicios del sistema: el acaparamiento especulativo del agua. Si bien lo castiga en algún grado, no lo elimina, porque por regla general el valor de la patente es muy inferior a la rentabilidad que alcanza el precio del agua en el mercado y que, producto de la escasez, ha ido en aumento año tras año.

Según una investigación del propio Christian Valenzuela, publicada este año en la Revista de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en regiones como Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana, el precio mercado del agua es entre 17 y 22 veces mayor que el valor de la multa por no uso. Antes que renunciar a sus derechos de agua, los titulares prefieren pagar la multa, mantener sus derechos y venderlos sin apuro al mejor postor conforme aumentan los precios año a año. En Antofagasta y Atacama, el precio mercado del agua puede llegar a ser 100 veces superior a la multa por no utilizar el recurso. Así, el mecanismo que supuestamente castiga a quienes acaparan agua de manera ociosa para especular y venderla ni siquiera rasguña a quienes lucran con el recurso.

Lo que en un principio fue planteado como una cirugía mayor terminó siendo, luego de más de una década de trámite en el Congreso, una reforma ambulatoria detrás de la cual aún persisten las insólitas falencias que arrastra el sistema desde su creación: distribución inequitativa del recurso; sobre otorgamiento de derechos; acumulación de agua en manos de privados con fines especulativos; consolidación de un mercado de compra–venta desregulado y poco transparente y debilidad institucional para ejercer una fiscalización efectiva, por nombrar sólo algunas.

–Hace un tiempo, en un congreso latinoamericano de hidrogeólogos, me encontré con unos uruguayos a quienes el Estado les pidió introducir modificaciones a su Código de Aguas. Les pusieron una sola condición: no hagan nada que se parezca al código chileno –indica Campillo.

Chile viola derecho humano al Agua

El Estado chileno no cumple siquiera con los estándares mínimos a nivel internacional que protegen y aseguran el derecho humano al agua, es lo que se desprende del Informe de Derechos Humanos en Chile de la Universidad Diego Portales que este año incluyó a Petorca y la grave escasez de agua que vive la provincia, como uno de los casos emblemáticos de violación a los derechos humanos en Chile.

“En la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines de consumo personal y doméstico. Asimismo, debe darse prioridad a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades”, es lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas entre sus normativas a las que nuestro país adscribe.

Movilización en Valparaíso, 21 de mayo 2013 (Fuente: Blog “Una mirada de la realidad”)

En Petorca, actualmente son cerca de 3 mil las personas cuyo suministro depende de camiones aljibes con agua que no viene en condiciones óptimas para el consumo y son más de 4 mil las hectáreas de cultivo de propiedad de pequeños agricultores que han sido abandonadas por no tener cómo regarlas. Asimismo, se han reportado casos de familias que no cuentan siquiera con agua para satisfacer necesidades higiénicas básicas.

–Si es que se quisiera remediar la legislación chilena para cumplir con los estándares internacionales, tendríamos que volver al Código de Aguas de 1951. Allí existía un orden de prelación que debía seguir la DGA al momento en que se le solicitaran derechos de agua. Y en ese esquema la prioridad era entregar el agua para consumo humano. Ni la Constitución ni el Código de Aguas actual regulan los derechos de aprovechamiento de aguas de acuerdo a los estándares del derecho Internacional de los Derechos Humanos, señala el abogado Matías Guiloff, responsable del capítulo sobre Petorca en el informe de la Universidad Diego Portales.

En la práctica, las contradicciones que ha introducido el Código de Aguas chileno se ven reflejadas, por ejemplo, en el hecho de que, pese a la dramática situación que viven muchas familias en Petorca, a fines de 2012 existían 50 derechos de agua en esa misma zona, en manos de privados, por un caudal total de más de 600 litros por segundo sin ser utilizados al menos desde hace tres años. Así se desprende de las bases de datos de la DGA con las listas de personas y empresas afectas al pago de patente por no uso.

–Al evaluar una solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas, la Dirección General de Aguas no está facultada para denegarla si es que quisiera resguardar las necesidades de consumo doméstico de la población. A los únicos factores que debe atender es que exista disponibilidad suficiente en el respectivo curso de agua y que su otorgamiento sea legalmente procedente -señala el abogado Guiloff.

Un segundo informe oficial, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), incluyó un preocupante capítulo sobre la crítica situación del agua en Chile, donde insiste en las inequidades existentes en la población respecto a la disponibilidad y su acceso. “Los resultados de estas políticas (de Estado) –en lo que refiere a sectores vulnerados: pequeños agricultores, campesinos e indígenas, y comunidades agrícolas– evidencian que, a pesar de estos programas y de la inversión pública, persiste la brecha de acceso para estos sectores, debido al rezago con que han accedido a la titularidad de derechos de agua y que está directamente asociado a la concentración de estos derechos”, señala el documento (ver informe).

En el mapa de conflictos socioambientales que presenta el INDH en su página web (ver mapa), de los casi 100 casos descritos a lo largo de todo Chile, más del 70% involucran directa o indirectamente tensiones relativas a acceso, disponibilidad y uso de agua.

Ordenan paralizar termoeléctrica Bocamina II de Coronel

Coronel, miércoles 18 de diciembre de 2013, La Segunda.- Justicia ordena paralizar operaciones de termoeléctrica Bocamina II de Coronel. Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por habitantes y pescadores que alegan que la central no cuenta la Resolución de Calificación Ambiental. La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la paralización inmediata de su funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, tras acoger un recurso de recuperación presentado por el abogado de las algueras y pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas.
Foto Soychile.cl

El principal argumento de la acción judicial presentada por el abogado Sebastián Espinoza para solicitar el cese de funcionamiento de la termoeléctrica, es que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, lo que fue acogido por el tribunal de alzada, informa Soychile.

La orden de no innovar fue acogida por los ministros Adolf Ascencio y Rodrigo Cerda, junto con el abogado integrante Carlos Farfán. Esto, pese a que la semana pasada ya había sido rechazada la misma solicitud por dos votos contra uno.

Según la solicitud de Espinoza se deberá paralizar el funcionamiento del turbo generador de 370 MW, de la chimenea y del sistema de refrigeración que aspira agua desde el mar. Todo esto, significa que el Sistema Interconectado Central (SIC) dejará de contar con el aporte de energía de ella. La orden se hará efectiva una vez que la empresa Endesa sea notificada de la resolución.

Endesa: Central tiene resolución que le permite operar
Esta tarde, Endesa informó que está analizando las acciones judiciales a seguir, tras el dictamen. A través de un comunicado, la eléctrica señaló que “Bocamina II cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW”, agregando que “la operación de la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la RCA vigente”.

“Las optimizaciones constructivas permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA”, indicó la compañía.

Endesa prepara acciones legal por cierre de Bocamina II

Coronel, miércoles 18 de diciembre de 2013, Diario Financiero.-  Endesa estudia acciones legales por Bocamina II y dice que es “de vital importancia” para el país. Comunicó que Bocamina II cuenta con una RCA aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW. Endesa reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de paralizar la planta termoeléctrica Bocamina II en Coronel e informó que se encuentra analizando los cursos de acción legales para que se levante la orden de no innovar.

A través de un escueto comunicado de seis puntos, la eléctrica indicó que la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente. Comunicó que Bocamina II cuenta con una RCA aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW.

“Las optimizaciones constructivas permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA”, dijo en el documento.

En esa línea, anunció que esta semana está previsto ingresar un Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central que adecua la licencia ambiental a la central en operación. “La central es de vital importancia en un cuarto año de sequía, suple los menores recursos hídricos y estabiliza los precios en el mercado spot”, concluyó.

Aumento de cobre en motores reduce CO₂

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2013, Diario Financiero.- Aumento de cobre en motores eléctricos reduce emisiones de CO2. 650 grs. más de este metal, disminuyen en 5.700 kilos la liberación al año de este gas. La incorporación de más cobre en los motores eléctricos eleva su eficiencia, generando como efecto inmediato la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalencia con la que se miden todos los gases efecto invernadero (GEI).

Conrado Mello, consultor del IEI, “un mejor desempeño puede reducir tres toneladas de CO2”.

Así lo concluye la investigación “Contribución del cobre para combatir el cambio climático” que la International Energy Initiative (IEI) hizo por encargo de la International Copper Association (ICA) y Procobre, considerando seis países de la región.

“El cobre es un componente esencial para la generación de energía y su transmisión, así como para la construcción, las tecnologías limpias, la electrónica y muchas otras aplicaciones’’, explica Claudia Onetto, gerente de Asuntos Corporativos de Teck, firma que promovió la presentación del estudio a nivel local.

Conrado Mello, consultor del IEI que presentó el resultado de la investigación, señala que el mejor rendimiento de los equipos puede ser responsable de la mitigación anual de aproximadamente un millón de toneladas de CO2.

“Las mejoras de desempeño energético de los motores eléctricos por cada kilo de cobre usado permiten una reducción de tres toneladas de emisión de CO2. El balance de las emisiones en muy positivo debido a que en la etapa de producción de estos dispositivos, el uso adicional de cobre es responsable por sólo tres kilos de emisiones de CO2”, constata el informe.

La cifra se obtuvo al analizar la presencia de este tipo de equipos en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, considerando la mejora operativa que supone la adición de una cantidad mayor de cobre en ellos, especialmente por la característica de conducción de la energía que tiene este metal.

En lo específico, este trabajo determinó que por cada 0,65 kilo adicional del metal rojo que se agregan a un motor eléctrico su eficiencia energética aumenta en torno a un 4%, lo que significa un ahorro de 17 mil kWh y, por ende, la reducción promedio de 5.700 kilos de CO2 al año.

La estimación de reducción de emisiones para Chile es baja si se compara con la de México, que encabezó el listado con más de 745 mil toneladas de CO2. En nuestro país este aporte alcanza a 19.273 toneladas por año, pese a ello es superior a Colombia y Perú.

Mello explica que los equipos de energías renovables emplean tecnologías que tienen un mayor contenido de cobre en comparación con las tecnologías tradicionales a las que sustituyen.

Hernán Sierralta, de la International Copper Association Latinoamérica, comenta que este tipo de investigaciones y otras que vendrán buscan instalar la idea de que el cobre es mucho más que el metal estrella de la minería chilena o un excelente conductor.

Expertos  analizan impacto de cambio climático en la Patagonia

Punta Arenas, miércoles 18 de diciembre de 2013, Ecoticias.- Chile analizará los efectos de los incendios y el cambio climático en la Patagonia. Como explica el profesor, “el proyecto nos permitirá abordar la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y fortalecer los lazos de colaboración con científicos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional”.

Reconstruir los períodos de expansión y retraimiento de los glaciares de la Patagonia en los últimos 3 mil años, será la labor que desarrollará el profesor de Geografía UC (Universidad Católica de Chile) Esteban Sagredo. “Los impactos climáticos y humanos sobre la vegetación de la Patagonia en los últimos 3 mil años”, es uno de los cinco proyectos seleccionados en el Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile-Estados Unidos, con la National Science Foundation como contraparte, financiado por Fondecyt, recibiendo un monto de 147 millones de pesos por tres años.
Como explica el profesor, “el proyecto nos permitirá abordar la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y fortalecer los lazos de colaboración con científicos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional”. El equipo será liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Patricio Moreno y está integrado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Cuaternario de la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Standford.
La primera etapa es examinar la vegetación y la historia de incendios sobre la base de los registros sedimentarios de un conjunto de cuencas de lagos. Luego, se desarrollarán registros geoquímicos e isotópicos sensibles al clima de sedimentos lacustres del Parque Nacional Torres del Paine y alrededores.
En tercer lugar, la idea es reconstruir la historia de la expansión del hielo y de los glaciares en los últimos 3.000 años, por medio de la geomorfología glacial, estratigrafía y geocronología, entre otros métodos. Finalmente, se compararán e integrarán estas series de tiempo para evaluar el impacto del cambio climático y la perturbación humana de los patrones históricos y prehistóricos de cambio de la vegetación y la actividad de incendios.
El aporte del profesor Esteban Sagredo buscará reconstruir los periodos de expansión y retraimiento de hielo en los últimos tres milenios, en determinados valles de glaciares de la Patagonia occidental. Como explica el académico, el proyecto “nos permitirá comprender la dinámica glaciar y climática, lo que resulta muy útil para poner el cambio climático actual en una perspectiva y contexto histórico”. Asimismo, ayudará a posicionar al Instituto de Geografía como una de las instituciones líderes a nivel nacional en el estudio de las fluctuaciones glaciales.

GLOBALES

Resumen medioambiental de 2013

Madrid, España, miércoles 18 de diciembre de 2013, Ecología Verde.- ¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes en materia de medio ambiente en el 2013? Repasamos problemas ecológicos y eventos climáticos del año en este artículo.

Récord de CO2 en la atmósfera

La concentración de carbono en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón, el nivel más alto desde que el ser humano vive en la Tierra. La última vez que la concentración llegó a ese nivel fue hace unos 4 millones de años. Entonces, la temperatura media era 10 ºC superior a la actual. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles del mundo no se deben extraer si no queremos llegar a un cambio climático catastrófico.

El problema de la contaminación en China

China se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. El Gobierno chino ha comenzado a enfrentar el problema con una serie de iniciativas, en especial, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El mayor consumidor mundial de carbón trata de luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables, pero los habitantes de las grandes ciudades respiran aire muy dañino para su salud. Muchos han decidido llevar máscara protectora y, a veces, los niños y personas mayores tienen que permanecer en su casa.

El arresto de activistas de Greenpeace y periodistas por la protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico

En septiembre, los militares rusos abordaron el Arctic Sunrise, un barco de Greenpeace que estaba en la zona ártica de Rusia para protestar contra la perforación petrolera. Las treinta personas a bordo del buque acabaron en la cárcel durante dos meses. Después, fueron liberados bajo fianza. Han sido acusados ​​de vandalismo y se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión.

Tifón Haiyan
La tormenta tropical que asoló Filipinas fue la más grande de la historia. Más de 5.000 personas murieron. Los científicos creen que el aumento de la temperatura global producirá tormentas cada vez más destructivas.

Masacre de elefantes y rinocerontes

Elefantes y rinocerontes se encaminan a la extinción. Hay mafias poderosas y bien equipadas que los matan para conseguir su marfil y sus cuernos para venderlos en los mercados asiáticos, donde se usan con supuestos fines medicinales.

Continúa la radiactividad en Fukushima

En julio, TEPCO admitió que la central nuclear de Fukushima estaba vertiendo agua contaminada con radiactividad en el océano Pacífico. Nadie sabe cuánta cantidad de contaminación ha llegado al océano, aunque la mayoría de expertos están de acuerdo en que se diluirá rápidamente cuando se extienda por el Pacífico. Por tanto, el pescado capturado cerca de la zona puede estar contaminado. De hecho, países cercanos, como Corea del Sur, han decidido prohibir las importaciones de pescado japonés.

Muerte de un activista que luchaba para proteger a las tortugas marinas en Costa Rica

Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue brutalmente asesinado en una playa en Costa Rica. Las autoridades creen que fue asesinado por proteger a las tortugas frente a las bandas criminales locales que asaltan nidos de huevos de tortuga. El país está considerando convertir la playa donde ocurrió el asesinato en un área protegida.

Fracaso de la iniciativa Yasuní en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano proponía no extraer petróleo del Parque Nacional Yasuní si la comunidad internacional se comprometía a dar la mitad de los ingresos que se obtendrían por dicha vía. Algunos calificaron la propuesta como extorsión, mientras que otros no creían que, en el futuro, el compromiso se cumpliría. El Parque Nacional Yasuní es uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Se prepara un referéndum nacional que podría salvar la remota región de la extracción de petróleo.

ONU: 2014 es clave para el desarrollo

Naciones Unidas, miércoles 18 de diciembre de 2013, Prensa Latina.- ONU considera a 2014 clave para el desarrollo. El año próximo será crucial para el desarrollo de la humanidad, por el impulso al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y a acciones para enfrentar el cambio climático, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Si queremos alcanzar las metas de desarrollo sostenible fijadas para 2015, debemos hacer mucho en los meses siguientes, en particular en cuestiones como la sanidad y la salud materna, señaló el funcionario aquí, durante la rueda de prensa anual sobre el trabajo de la Organización y sus proyecciones.

Según Ban, otra prioridad en 2014 tendrá relación con la necesidad de intensificar las discusiones en torno a una nueva agenda de desarrollo sostenible, para cuando en 2015 venza la actual.

Hace 13 años, la comunidad internacional acordó en Nueva York, en la llamada Cumbre del Milenio, ocho objetivos para reducir la pobreza, el hambre y la mortalidad materna e infantil, combatir el VIH/Sida y garantizar la protección del medio ambiente.

Naciones Unidas reconoce avances, pero también mucho por hacer, en un planeta en el que mil 200 millones de seres humanos continúan en la pobreza extrema, casi 900 millones padecen hambre, 18 mil menores de cinco años mueren cada día de enfermedades curables y dos mil 500 millones de personas viven sin adecuadas condiciones de sanidad.

En su intercambio con la prensa, el secretario general de la ONU también resaltó la importancia de trabajar el año próximo para sentar las bases que lleven a un acuerdo climático en 2015.

Convocaremos a una Cumbre sobre Cambio Climático el 23 de septiembre de 2014, “y esperamos que sea la Cumbre de las soluciones demandadas con urgencia por el mundo”, dijo.

A propósito del clima, Ban recordó que el año a punto de concluir se caracterizó por eventos extremos, como el tifón Haiyan, que el mes pasado tuvo un impacto devastador en Filipinas.

“Viajaré mañana a Manila y Tacloban (una de las ciudades más golpeadas por el meteoro) para evaluar de primera mano las labores en curso”, acotó.

Respecto a 2013, el funcionario destacó la adopción por la Asamblea General del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y el acuerdo alcanzado hace unos días en torno al problema nuclear iraní, por Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Confiamos en que ese entendimiento inicial permita construir un acuerdo integral que satisfaga todos las preocupaciones sobre el tema nuclear en Irán, expuso.

El diplomático surcoreano significó además la declaración firmada la semana pasada en Kampala entre la República Democrática del Congo y el movimiento rebelde M-23, para poner fin a las hostilidades en la nación africana.

Cambio climático: También intersectorial a autoridades, ciudadanía y empresarios

Lima, Perú, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Francisco Flores, Corresponsables.-  Perú, epicentro de la acción contra el Cambio Climático. Con alrededor de 500 participantes y más de 100 expertos de 12 países Latinoamérica y el mundo se organizó la segunda edición del InterClima. Una cumbre que delineó acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático. El Interclima, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, reunió a autoridades y expertos de Perú y Latinoamérica para analizar las oportunidades e impulsar iniciativas que permitan mantener un crecimiento económico sostenible, sin incrementar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la sesión inaugural de Interclima, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulga-Vidal, recalcó que el cambio climático ha dejado de ser un tema ambiental. Es así que el Interclima no fue una reunión únicamente de ambientalistas, sino fue un encuentro que discutió sobre desarrollo, economía y futuro.

Es así que allí se fortaleció la agenda futura de Perú, para un desarrollo económico bajo en emisiones contaminantes.  Así lo celebró el Viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien recalcó la importancia del diálogo y la transmisión de conocimiento de expertos internacionales para alcanzar este esfuerzo.

Sin embargo, el Viceministro hizo un llamado a la acción. “Ya es hora de llevar el diálogo a la consecución de metas, especialmente por todo lo que Perú puede perder” afirmó Quijandría, quien mostró algunas cifras de los costos económicos por el descuido hacia el medio ambiente.

Si se mantiene el crecimiento económico, sin considerar los efectos del cambio climático:

– Al 2100 Perú podría perder el 34% de su PBI potencial.

– La agricultura sería el sector más golpeado por los efectos del Cambio Climático, la reducción en el PBI bordearía el 30%.

– El sector agrícola agrupa el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú. Por lo que su decrecimiento provocaría efectos sociales como desempleo.

– En la actualidad, los costos asociados a la degradación ambiental representan S/. 8,200 millones, lo que equivale al 4% del PBI del país.

Sin embargo, no todo es negativo. Perú ya inició el camino para generar un desarrollo bajo en carbono. Es decir, un desarrollo económico que integra estrategias de crecimiento resilientes al cambio climático, mediante la reducción de emisiones GEI.

Esto demuestra el liderazgo del país para consolidar una agenda de desarrollo sostenible. Un compromiso reconocido mundialmente, con la nominación de Lima como la sede de la COP 20 en 2014, el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial.

Agricultura, el sector más golpeado

Como muestran las cifras, el sector agrario del Perú es el que más perdería, si no se hace nada para mitigar los efectos del Cambio Climático. Es por ello que una de las mesas especializadas, se centró en discutir sobre el “Climate Smart Agriculture”, tendencia que busca aprovechar al máximo los recursos naturales, tecnológicos y humanos en esta actividad, para promover una seguridad alimentaria resiliente al cambio climático.

La moderadora y consultora de la Unidad del Cambio Climático del Instituto del Banco Mundial, Sarah Cardona, comentó que el desafío más importante es incrementar la producción agrícola en un 70%, para alimentar a cerca de 9 millones de personas a 2050.

¿Cómo se consigue esto? Según Cardona a través de la aplicación del Climate Smart Agriculture, una iniciativa que evolucionó los modelos ganar-ganar y busca alcanzar una triple ganancia de la mano de: intervenciones para aumentar la producción y seguridad alimentaria, crear la resiliencia del sector, mejorar el uso de los suelos y mejorar la captura de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la experta, en la mesa se discutieron varios casos de éxito, tales como el Plan CC que permite enfrentar los retos del cambio climático desde una óptica multistakeholder. Es así que involucra a diferentes ministerios, empresa privada y ONGs para planificar las acciones que mitigarán los efectos de los GEI.

Es importante entender que una intervención no solo conlleva la acción del Estado, empresas privadas y sociedad civil también se pueden unir a esta causa, ya que involucra a todos. Así Cardona celebró casos como el de Pacífico Seguros, compañía que no solo se convirtió en la única aseguradora carbono neutral del Perú –tras comprar bonos de carbono de reservas naturales protegidas- sino que ya habla de un seguro ecológico.

Cardona también hizo un llamado al apoyo en información, recursos e inversión de entidades públicas y privadas para alcanzar las metas de incrementar la producción y reducir las emisiones.

Adicional al sector agrario, el Interclima evaluó acciones de mitigación del cambio climático en el sector energético, la gestión de residuos y el maneo de los bosques. Allí no solo se discutió la problemática que aqueja al Perú, sino que se generaron estrategias de mejora y oportunidades de negocio rentables. Tarea que permitirá mantener la agenda a lo largo del tiempo.

Al concluir la intensa jornada de tres días, el Viceministro del Ambiente reiteró que los retos están planteados, ahora solo resta ponerse en acción. “Nuestra apuesta como Ministerio del Ambiente y como Perú está en demostrar que puede ser combinable una economía en crecimiento, una economía potente, con una responsabilidad y acción concreta igual de ambiciosa en los temas de gestión ambiental y de inclusión social”.

Brasil prepara agricultura para enfrentar el cambio climático

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 18 de diciembre de 2013, Teletica.- Científicos en Brasil preparan agricultura para cambio climático y plagas. Científicos en Brasil trabajan para que la agricultura de este país, gran exportador mundial de alimentos, esté preparada para enfrentar los efectos del cambio climático y puede adelantarse a la llegada de plagas que ya golpean a sus vecinos.

“Tenemos 400 investigadores que actualmente trabajan para adaptar nuestra agricultura al cambio climático. Tenemos un clima tropical, y ese es el primero que resulta golpeado con estas variaciones”, dijo Mauricio Lopes, presidente de Embrapa, la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Si la temperatura se eleva, “en 30, 40, 100 años, ¿qué va a suceder con el proceso de adaptación de nuestros cultivos? ¿Para dónde vamos a tener que mover el café, la soja, la caña de azúcar y el maíz? Estamos haciendo un trabajo cuidadoso de anticiparnos a los impactos que cambio climático puede tener en las zonas donde adaptamos los cultivos”, agregó.

El jefe de Embrapa, el gigante instituto público de investigación agropecuaria de Brasil, con sede en Brasilia, explicó que desarrollan experimentos sofisticados que buscan imitar el impacto del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“De esa manera sabremos si tienen un impacto negativo o positivo sobre los cultivos”, detalló.
Precisó que la idea es anticipar material genético adaptado o resistente al nuevo clima. “Si ocurre el cambio climático, queremos saber cómo podemos mejorar y anticiparnos”, insistió.

Para Embrapa, el tema también pasa por generar una agricultura sostenible a través de los programas públicos de agricultura de baja emisión de carbono, destinados a una menor emisión de gases nocivos al clima.

La agricultura de Brasil, que representa el 22% del PIB de este país séptima economía mundial, es una importante fuente de emisiones de gases nocivos al clima.

Trabajo preventivo clave
Otro de los efectos del cambio climático es la proliferación de plagas y enfermedades, según Embrapa.

El instituto brasileño ha identificado 489 plagas con potencial riesgo de ingreso a Brasil, que que afectan a algunos de sus países vecinos o socios comerciales.

De éstas, dijo Lopes, 150 podrían ser muy perjudiciales si llegan al país. Por eso, los investigadores desarrollan plantas tolerantes y resistentes. “Antes de que la plaga entre, si es que entra, Brasil ya tiene la solución”, comentó Marcio Elias Ferreira, investigador del laboratorio de Genética de Embrapa.

La institución considera que el trabajo preventivo es clave, y crea barreras para el ingreso de enfermedades para evitar lo que ya ocurrió en 2001 con el ingreso del gusano cogollero (Helicoverpa armigera), cuyas larvas se alimentan de una centena de plantas y que se ha expandido por todo el territorio.

Hasta este año, se han invertido millones para combatirla. Entre otras, Embrapa tiene en la mira una plaga que afecta al trigo, que empezó hace cinco años en África, pasó a Medio Oriente y ya está en América del Sur, aunque aún no fue detectada en Brasil.

Contra las plagas, profesionales de Embrapa trabajan en oficinas de Estados Unidos, Europa y Asia, así como en América Latina.

En Panamá, por ejemplo, estudian específicamente enfermedades que afectan el arroz. Embrapa defiende que la biotecnología y los alimentos genéticamente modificados, autorizados en los últimos años en el país, juegan un rol importante.

“Brasil es pragmático ante la biotecnología porque hacemos agricultura en las zonas más desafiantes del planeta (…) No es el momento de decir no a la tecnología, pero de manera responsable y cuidadosa, con una base científica sólida”, precisó Lopes, respondiendo a las inquietudes ambientalistas ante los alimentos genéticamente modificados.

Panamá: Necesidad de crear indicadores hídricos

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 18 de diciembre de 2013, Iagua.-  Panamá cree indispensable contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de sus recursos hídricos. La necesidad de contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de los recursos hídricos en el país, consideraron los participantes del taller que celebran la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión del Recurso Hídrico (RALCEA).

Lineth Arcia, directora de Protección de la Calidad del Ambiental de la ANAM, dijo que “es vital el intercambio de experiencias con representantes de varios países que analizan la situación de las cuencas y generan conocimiento sobre su estado”. La funcionaria resaltó la necesidad de hacer un mejor manejo de los recursos hídricos, “no solo en calidad, sino también en cantidad”.

A este taller sobre Aplicación de Indicadores ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídricos asisten representantes de diferentes instituciones que tienen responsabilidades con los recursos hídricos, así como investigadores y expertos de Guatemala, Honduras, Chile y Portugal, que durante esta semana estudiarán la situación de las cuencas, la producción de agua, su uso y el mantenimiento de sus niveles de calidad.

Claudia Galleguillos, de la Fundación Chile, organismo asociado a RALCEA, consideró que este taller será el inicio de una iniciativa de cooperación entre Panamá y los centros de excelencia de los recursos hídricos que forman parte de la red. Ella resaltó la importancia de aplicar los indicadores ambientales para una evaluación más precisa e integral de los recursos hídricos.

El programa de trabajo incluye tres jornadas de exposición y revisión de diferentes experiencias, una gira de trabajo en la desembocadura del río Chame y al final, una discusión en plenaria de los resultados obtenidos del intercambio de información.

En la primera jornada de trabajo, este lunes, Ana Raquel Tuñón, responsable del Laboratorio de Calidad de Agua de la ANAM, expuso sobre la plataforma normativa de la gestión de los recursos hídricos en el país y sobre los programas impulsados por la institución para garantizar la calidad del agua.

La ANAM se ha vinculado desde un principio a los diferentes acuerdos, declaraciones y protocolos internacionales sobre utilización del agua para el desarrollo sostenible. Y en su plataforma de gestión incluye 24 programas de trabajo, con 112 indicadores de gestión, 20 indicadores ambientales y 81 series estadísticas.

RALCEA tiene como objetivo la promoción de políticas públicas basadas en el conocimiento científico-técnico en el marco del sector del agua. Para ello prevé fomentar la cooperación sur-sur al apoyar el establecimiento de una red regional de centros de conocimiento latinoamericanos. La duración del proyecto, que comenzó en la segunda mitad de 2010, es de cuatro años.

Así será el planeta si no se frena el cambio climático

Madrid, España, miércoles 18 de diciembre de 2013, por Miguel Ángel Criado, Cuarto Poder.- Escasez de agua, reducción de las cosechas, más inundaciones, extensión de enfermedades contagiosas… Así suelen empezar las últimas películas de ciencia ficción en su versión catástrofes para situar al espectador recién sentado en su butaca. Es el contexto para contar la historia de que en el año 2.100 y algo un planeta castigado asistirá a la emergencia de una sociedad deshumanizada donde impera la ley de la selva y la mayoría de los humanos se limita a sobrevivir. El problema es que esta ciencia es cada vez menos ficción.

En países como México, la sequía lleva años haciendo estragos en cultivos vitales como del maiz. / Efe

Como mostró recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC), impulsado por la ONU, la alteración del clima está siendo peor de lo estimado. En marzo de 2014 está previsto que el IPCC dé a conocer la segunda parte de su Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés), que analiza las consecuencias que tendrá el calentamiento global y las principales vulnerabilidades de ecosistemas y sociedades humanas. Pero no hace falta esperar hasta entonces para saber sus resultados.

En la presente edición de la revista científica PNAS, 30 equipos de investigadores de una docena de países, muchos de ellos participantes en el IPCC,  sintetizan lo que se sabe hasta ahora del impacto del calentamiento global. A lo largo de una decena de investigaciones, en las que usan un enfoque multidisciplinar y combinando varios modelos climáticos, anticipan el estado de elementos y sectores claves para la sociedad actual. Desde la disponibilidad de agua, hasta la extensión de la malaria, todo se verá afectado por la elevación de las temperaturas.

“Los resultados indican claramente que los impactos sobre la naturaleza y la sociedad se incrementarán con cada grado de calentamiento global”, dice en una nota Katja Frieler, experta del ISI-MIP. En este proyecto, coordinado por el Instituto Postdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, participan más de un centenar de científicos y está dedicado a recopilar y analizar conjuntos de datos climáticos de todos los sectores. PNAS publica ahora sus últimos resultados.

Con un aumento de sólo 2º de temperatura, para final de siglo, el 15% de la población mundial tendrá serios problemas para conseguir agua. Hoy, los que viven en un régimen de escasez hídrica severa, situado en 500 metros cúbicos por persona y año, suponen apenas el 2% de la población. Dentro de esa cifra no sólo están las necesidades para beber y aseo, también incluye el agua necesaria para la agricultura y los usos industriales. Según uno de los estudios, aunque el principal factor causante de la escasez será el aumento de la población, hasta el 40% del problema se deberá al calentamiento global.

En otro de los informes, se analiza la distribución geográfica de la sequía. Todas las combinaciones de modelos climáticos simulados muestran que los episodios de bajas precipitaciones irán en aumento, aunque su impacto regional será desigual. En las 35 simulaciones realizadas,  América del Sur y las zonas occidental y central de Europa verán incrementar los periodos de sequía en un 20%. Sin embargo, las situaciones más severas se darán en aquellas regiones que ya tienen problemas, como Oriente Medio, el sudeste de Estados Unidos, la región sur de Australia o la Europa mediterránea.

De forma paralela, la alteración de los patrones climáticos existentes antes de la Revolución Industrial también provocará un aumento de los episodios de inundaciones y lluvias torrenciales. Usando nueve modelos hidrológicos diferentes, otro grupo de investigadores dibuja un futuro en las próximas décadas en el que el riesgo de inundaciones aumentará en la mayor parte de Siberia y el sudeste de Asia. Sin embargo, disminuirá en la Europa central y del norte y amplias zonas de América del Norte. En total, entre un 30% y un 50% de las cuencas de los ríos se verán inundadas con mayor frecuencia.

Las actividades humanas más relacionadas con la naturaleza serán las más afectadas, en especial la agricultura y la ganadería. En cuanto a la primera, el calentamiento va camino de provocar una enorme traslación de la producción de cereales. Los cuatro grandes granos que alimentan a la humanidad, maíz, trigo, arroz y soja, sentirán el impacto del cambio climático. Con que la temperatura aumente un sólo grado, por ejemplo, las dos primeras gramíneas tendrán difícil rendir en las latitudes más bajas del planeta. Por el contrario, su producción podría aumentar en el norte. Sin embargo, en conjunto, la producción agrícola podría verse reducida en un 17% para 2050. Un estudio señala que, de forma paralela, los precios en origen de estos productos podrían subir hasta en un 20%.

Otro de los impactos analizados es el de las enfermedades contagiosas, ejemplificado en la malaria. Partiendo de su distribución actual y modelando varios escenarios según el aumento de las temperaturas y el cambio en el régimen de lluvias, esta enfermedad irá extendiéndose cada vez más al norte y a regiones más elevadas. Pero al menos podría reducir su incidencia en las regiones que más castiga hoy.

Para acabar dibujando el futuro, uno de los trabajos analiza la capacidad de la cubierta vegetal del planeta de retener el CO2 y así balancear el clima global. En el peor de los escenarios, con una subida de la temperatura media del planeta en 4º, las plantas empezarían a no ejercer su función como sumideros de carbono. Estresadas por la temperatura y la escasez de agua, las grandes masas forestales del Amazonas o el bosque boreal circumpolar acabarían por liberar más CO2 del que capturan. Sería casi la tormenta perfecta: una cantidad extra de carbono en la atmósfera provocaría un aumento de las temperaturas y vuelta a empezar.

“La película del impacto del cambio climático está lejos de estar completa, en particular en lo que se refiere a las consecuencias socioeconómicas”, dice el director de Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas y coautor de varios de los estudios, Pavel Kabat. Pero añade: “Tenemos hoy ya suficientes certezas  sobre los impactos del cambio climático para reconocer que es el momento de actuar”.

Entrevista de Fidel Castro e Ignacio Ramonet

La Habana, Cuba, miércoles 18 de diciembre de 2013, desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Quienes tengan la posibilidad de leer –por Internet– en el portal de CUBADEBATE las opiniones de quienes dentro o fuera de Cuba vieron la fotografía de Fidel Castro con el periodista y escritor Ignacio Ramonet, comprobarán la inmensa popularidad de que a sus 87 años de edad disfruta el líder histórico de la Revolución Cubana.

La entrevista entre ambas personalidades se produjo el pasado viernes en el domicilio de Fidel, en La Habana, coincidiendo con el 19 aniversario del primer encuentro entre el Comandante cubano y su gran amigo venezolano Hugo Chávez, y en la nota oficial se señala que el diálogo se prolongó durante más de dos horas, y fueron temas de la conversación las elecciones municipales efectuadas el pasado día 8 en Venezuela, así como otros asuntos de la actualidad política y ecológica del planeta.

Ignacio Ramonet, quien al igual que Ángel, el padre de Fidel, nació en Galicia, de padres republicanos que por sus ideas antifranquistas se vieron obligados a emigrar, publicó recientemente el libro titulado “Hugo Chávez. Mi primera vida”. El director de Le Monde Diplomatic ha estado como observador en varios procesos electorales realizados este año en América Latina.

Y Ramonet publicó en el 2006 su voluminosa obra “Fidel Castro, biografía a dos voces o 100 Horas con Fidel”, poco antes de la enfermedad que obligó al entonces presidente de Cuba a renunciar a todos sus cargos políticos y de gobierno.

Los comentarios que pueden leerse en el portal de CUBADEBATE están llenos de afecto hacia el Comandante Fidel Castro, a quien no veían en las últimas semanas, ni siquiera en los días del fallecimiento de su otro gran amigo, el surafricano Nelson Mandela.

Para muchos esta es la noticia de la semana: la reaparición de Fidel, en excelentes condiciones de salud según la imagen en que se le ve con ropa deportiva color azul en diálogo con Ramonet, y como señala uno de los comentarios “lleno de deseos de seguir trabajando y aportando sabiduría, como siempre”.

Y la reaparición pública de Fidel ocurre en vísperas de la Segunda Cumbre del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, que él fundó con su amigo Hugo Chávez, para lograr la verdadera integración solidaria en Nuestra América.

Para quienes en Miami no solamente desean, sino que en ocasiones anuncian falsamente la muerte de Fidel, verlo ahora con Ignacio Ramonet, es la peor noticia del año, que se agrega a otros hechos que prueban la vigencia de la Revolución Cubana en las postrimerías del 2013.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s