Boletin GAL 1634

uno

BOLETIN GAL 1634

Nº 1.634. Miércoles 29 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: REFLEXIONES SOBRE LA HAYA

 

La Haya: Ni victoria ni derrota, sino todo lo contrario

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, El Desconcierto.- Un fallo al estilo de la Corte Internacional de Justicia, en el que no tuvieron lugar las celebraciones exultantes ni los lamentos desgarrados, fue el que el presidente del Tribunal, Peter Tonka, leyó desde La Haya durante un lapso que superó la hora y 30 minutos.

 

La Haya: Fallo salomónico

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, El Mostrador.- Chile pierde 19.312 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. La Haya: fallo salomónico reconoce paralelo como límite marítimo pero sólo hasta 80 millas. La Corte Internacional de Justicia reconoció también que la proyección del Hito 1 es el que fija la delimitación entre Chile y Perú y no el punto de Concordia, como lo solicitaba Lima. El agente chileno, Alberto van Klaveren, destacó que los jueces consideraran los argumentos nacionales, pero calificó como “injustificado” que modificaran la extensión de 200 millas marítimas “que deriva de los acuerdos vigentes”.

 

La Haya, una gran victoria de chilenos y peruanos

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Patricio López, Radio Universidad de Chile.- Mientras, en general, los medios y políticos chilenos han enfatizado su atención en la posición chilena y en su versión sobre la posición peruana, mucha menos espacio se ha dedicado a por qué estamos en esta instancia llamada “Tribunal de La Haya” y cuáles serían las eventuales alternativas a someterse a sus decisiones.

 

Experto: Se ganó la posibilidad de pensar el desarrollo de Chile y Perú de manera constructiva

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.- Pablo Jofré: “El fallo marca un antes y después para Chile en sus relaciones internacionales”. El analista internacional Pablo Jofré comentó en Radio Universidad de Chile los alcances del fallo de La Haya. A su juicio, es un dictamen “salomónico” que permitirá normalizar las relaciones con Perú. “Lo que ganó es la posibilidad de pensar el desarrollo entre Chile y Perú de una manera constructiva”, manifestó.

 

Experta: Este fallo no afectará a la pesca artesanal de Chile

La Haya, Holanda, miércoles 29 de enero de 2014, El Mercurio.- La Haya: Experta asegura que fallo no es “salomónico” ni incide en caso boliviano. En conversación con Emol desde la ciudad holandesa, la abogada Paz Zárate sostuvo que la sentencia fue ajustada a derecho y criticó la idea de algunos parlamentarios de abandonar el Pacto de Bogotá. Respecto a los efectos que tiene este fallo para Chile, la especialista indicó que, tal como lo señalaron desde el Gobierno, este fallo no afectará a la pesca artesanal ya que, tal como lo explicó, la mayor cantidad de peces se concentra en esas 80 millas marinas.

 

Pueblos de Chile y Perú: “Un solo corazón”

Lima, Perú, miércoles 29 de enero de 2014, El Desconcierto.- Conmovedor comunicado de barra del Alianza Lima sobre fallo de La Haya. “Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos” dice el texto, que alude a la hermandad entre ese club y Colo Colo, a partir del apoyo que dio el elenco chileno luego de la tragedia aérea de 1987 en que murió la totalidad del plantel peruano, el más popular de ese país. El texto del comunicado es el siguiente:

 

Comunidad peruana: “Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia”

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Distintas organizaciones mostraron su preocupación por la alteración de la relación entre chilenos y peruanos inmigrantes, ante eventuales reacciones hostiles luego de conocerse el fallo del tribunal de La Haya. Los analistas advierten de la responsabilidad que recae en la postura política, mientras que los peruanos residentes destacan que la relación entre ambos pueblos no pasa por este tipo de diferencias.

 

Empresas: Quiénes pierden, quiénes ganan

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Roberto Valencia, La Nación.- Las empresas pesqueras peruanas que ganan con el fallo de La Haya.  Líder gremial de empresarios peruanos del sector afirmó que “no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies, como atún”. La pérdida de unas 120 millas marítimas en la zona económica exclusiva para Chile deja al Grupo Angelini, controlador de Corpesca, como el gran perdedor en el litigio entre Chile y Perú por límite marítimos, pero ahora deja a las principales empresas pesqueras peruanas como los grandes beneficiados con el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Y es que el cambio que se deberá hacer en los límites le entrega al país vecino un territorio de recursos pesqueros no despreciable.

 

LOCALES

 

En ámbito de la ciudad, un fiasco el gobierno de Piñera

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Patricio Herman Pacheco es presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Sostenemos a prueba de desmentidos que las políticas públicas asociadas a Vivienda y Urbanismo en este gobierno terminal fueron un desastre a pesar de la propagandística Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada por él a fines de octubre pasado.

 

Seminario: Propuestas ciudadanas para un Proyecto de Ley de Patrimonio

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Diversas organizaciones ciudadanas preocupadas por el Patrimonio de nuestro país, y frente a las propuestas de ley que crean el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la de modificación a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, te invitan a participar en el Seminario “Propuestas ciudadanas para un Proyecto de Ley de Patrimonio”, que se realizará el viernes 31 de enero de 2014, a las 9:30 am en el Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago).

NACIONALES

 

Acusan de conducta indolente e insalubre a empresarios de termoeléctrica de Punta Alcalde

Huasco, miércoles 29 de enero de 2014, El Mostrador.-  Juan Pablo Larraín acusó a filial de la CAP de ser “cómplice” de Punta Alcalde. Médico renuncia a Compañía Minera del Pacífico denunciando “zona de latencia por contaminación” en Huasco y “nula preocupación” de la empresa. “Con vergüenza me retiro de su sucia empresa, y espero jamás trabajar de nuevo por los intereses irresponsables de empresarios ineptos como ustedes, que sólo traen a estas comunidades pequeñas enfermedad y dolor”, sostuvo el profesional en una carta abierta difundida en la red. En tanto, el administrador del Servicio de Salud del Personal de la CMP emitió una misiva en la que desmintió las declaraciones de Larraín y lamentó su “liviandad de opinión”.

 

Chile: Desafíos frente al cambio climático

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Guy Edwards y Alison Kirsch, La Tercera.-  En diciembre, Perú será la sede de la conferencia climática de las Naciones Unidas. Hay una oportunidad para Chile de ejercer mayor influencia en la política climática de la región. Chile se encuentra en un momento decisivo. El precio del cobre está cayendo, la brecha entre la demanda y la producción de energía es cada vez más grande, y Michelle Bachelet asumirá nuevamente la presidencia en marzo. En este período de cambio, el país enfrenta el reto de conservar el equilibrio entre mantener un crecimiento económico fuerte y la energía que esto requiere, y garantizar el progreso de objetivos climáticos y energía limpia.

¿Puede Chile crecer y enfrentar el Cambio Climático simultáneamente?

Rhode Island, EEUU, Alison Kirsch y Guy Edwards, Universidad de Brown en Rhode Island, Copyright © 2013, Valorando Naturaleza, http://www.valorandonaturaleza.com, Valorando Naturaleza.- En su búsqueda por balancear su fuerte crecimiento económico con avances en temas climáticos, ambientales y de energía limpia, Chile tiene la oportunidad de posicionarse como líder global en cambio climático. En este artículo, los autores dan una mirada al compromiso nacional por reducir emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y el posible impacto de las recientes elecciones presidenciales en los principales sectores energéticos. Discuten el papel de Chile en la AILAC, la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, cuyos miembros todos tienen compromisos de reducción antes del 2020, y como esta Asociación se postula para dar a América Latina una fuerte influencia a nivel internacional en los siguientes años.

 

La resurrección de HidroAysén

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Hernán Sandoval, Presidente de la Corporación CHILE AMBIENTE y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Hacer revivir a los muertos es una vieja tentación de los hombres. Esculapio, semidiós y médico en la mitología griega, extremó su arte, llegando a resucitar a los muertos. Zeus, ofendido, lo castigó porque su pretensión alteraba el orden del mundo y le envió un rayo mortal.  La resurrección es contra natura, nadie debería intentarla sin incurrir en un castigo.

 

Ciudadanía de Coronel expectante por termoeléctrica Bocamina II

Coronel, miércoles 29 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones sociales expectantes por proceso sancionatorio de Bocamina II. Pescadores y recolectores de Coronel esperan que en la Superintendencia del Medioambiente puedan lograrse las garantías suficientes para que reanude la actividad de la termoeléctrica Bocamina II, que no serían otra cosa que una nueva evaluación ambiental del proyecto. El próximo 18 de febrero tendrá que declarar ante la superintendencia del Medio Ambiente el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo Vélez, mismo día en que otros tres ejecutivos de la firma prestarán declaraciones.

 

GLOBALES

 

CELAC: Una Cumbre que hará historia

La Habana, Cuba, miércoles 29 de enero de 2014, Por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Una Cumbre en La Habana que hará historia. Con la presencia de casi todos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se iniciará este martes en la capital cubana la Segunda Cumbre de la CELAC, la cual estuvo precedida por dos días de reuniones a nivel de Coordinadores Nacionales y la jornada de este lunes, en la cual los protagonistas fueron los Cancilleres, en un proceso negociador que hará posible la aprobación final de la Declaración de La Habana, el Plan de Acción y una treintena de Resoluciones Especiales.

 

Francia, potencia nuclear europea, impone a la UE retroceso en metas ante el cambio climático

París, Francia, miércoles 29 de enero de 2014, Plano Informativo.- Unión Europea compromete lucha contra cambio climático. Europa había sostenido hasta ahora contra viento y marea la bandera de la lucha contra el cambio climático. La renuncia de la Unión Europea (UE) a concretar objetivos compromete la lucha contra el cambio climático, destacó hoy el diario español El País. El rotativo indicó este lunes en un editorial que Europa había sostenido hasta ahora contra viento y marea la bandera de la lucha contra el cambio climático. Expuso que fruto de ese compromiso, en 2007 había establecido como objetivos para el 2020 su famosa tríada: 20 por ciento de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, que el 20 por ciento de energía proceda de fuentes renovables y el 20 por ciento de ahorro en el consumo energético.

 

Perú: ¿Seguirá los pasos de Francia en energía y cambio climático?

París, Francia, miércoles 29 de enero de 2014, IAgua.- Francia y Perú son dos países con realidades muy diferentes, pero tienen que generar un mismo proceso en materia de cambio climático. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó del “Día Climático” en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde se reúnen los más importantes políticos y especialistas económicos del planeta. “El mundo es consciente que la forma de crecimiento que tenemos nos puede conducir a cada vez más consecuencias climáticas que no queremos.

 

Foro Davos: ONU pide compromisos para abordar cambio climático

Davos, Suiza, miércoles 29 de enero de 2014, IAgua.- Ban Ki-moon pide compromisos financieros firmes para abordar el cambio climático. El Secretario General subrayó en el Foro Económico Mundial en Davos que las energías limpias, la producción y el consumo sostenible, servicios de transporte que no dañen el medio ambiente y la planificación urbana, son buenas acciones para el planeta, para las personas y los negocios. Durante una sesión relacionada con el impulso de las economías verdes, Ban Ki-moon destacó que esas iniciativas generan empleos, nuevos mercados y además estimulan las economías.

 

En Argentina, el cambio climático se mide en cantidad de lluvia

Buenos Aires, Argentina, miércoles 29 de enero de 2014, por María Victoria Ojea, productora online del Banco Mundial, El País.-  En Buenos Aires, el impacto del cambio climático se mide en milímetros de lluvia. Además de las cada vez más frecuentes olas de calor, las precipitaciones aumentaron en un 30% con respecto a 1960. Un “record histórico”. Así describieron los expertos meteorólogos la ola de calor que azotó con especial intensidad Buenos Aires, sus alrededores y la ciudad de Rosario, durante los últimos días del 2013. Con termómetros que marcaron más de 40 grados, la región sufrió un clima más parecido al de los países tropicales que al verano austral al que sus habitantes estaban acostumbrados.

 

¿Por qué actuar por el clima?

Bogotá, Colombia, miércoles 29 de enero de 2014, por Mónica Araya, Intercambio Climático.- El público necesita una mejor respuesta a la pregunta de por qué actuar por el clima. Frente a la pregunta de “¿si actuar o no frente al cambio climático?, todos necesitamos un mejor respuesta de por qué actuar – mucho mejor a la que escuchamos hoy en el debate público internacional. [i] Solo cuando el público esté convencido del fuerte vínculo que existe entre la protección del clima y la prosperidad de su país veremos a la clase política más dispuesta a sacudir el status quo que impera en gabinetes y partidos políticos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: REFLEXIONES SOBRE LA HAYA

 

La Haya: Ni victoria ni derrota, sino todo lo contrario

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, El Desconcierto.- Un fallo al estilo de la Corte Internacional de Justicia, en el que no tuvieron lugar las celebraciones exultantes ni los lamentos desgarrados, fue el que el presidente del Tribunal, Peter Tonka, leyó desde La Haya durante un lapso que superó la hora y 30 minutos.

 

La argumentación del tribunal se construyó en tres partes que condujeron hacia el fallo salomónico. En la primera, se desestimó una de las bases de la posición chilena, al sostener que la declaración de 1952 no podía ser considerado un tratado sobre límites marítimos. “No convence el argumento de Chile que el artículo cuarto (de la declaración de 1952) se considera para delimitar la totalidad de las fronteras de los Estados partes (…). En su significado ordinario interpretado, no va más allá que establecer un acuerdo en ciertas zonas insulares con aquellas que colindan con ambos países”.

 

En la segunda parte, Tomka reivindicó la posición chilena respecto al convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954, firmado por Chile, Perú y Ecuador. En él se estima que el hecho de que Perú la haya reconocido tácitamente como una delimitación marítima constituye “frontera a todo evento”.

 

En la tercera parte, se afirmó que aunque quedaba establecida como frontera el límite marítimo en una paralela a partir del Hito 1, ésta no podía acreditarse hasta más allá de 80 millas, por lo que a partir de ese punto, y siguiendo la jurisprudencia internacional en boga, se establecía una bisectriz hasta el límite de las 200 millas marítimas.

 

El fallo, que fue recibido con moderado beneplácito en ambos países, se produjo en medio de un clima de normalidad absoluta. En Chile, y salvo un puñado de individuos que enarbolaron banderas chilenas en la Plaza de Armas, lugar tradicional de la comunidad peruana residente en el país, el resto de la jornada se desarrolló normalmente. Lo mismo sucedió en Arica, donde el comercio abrió con normalidad y no se han producido mayores reuniones de personas.

 

Por de pronto, los pescadores artesanales de Arica resumieron su sentir con un “pensábamos que iba a ser peor”, puesto que sus actividades se concentran en la zona que ha sido zanjada como chilena. Los principales perjudicados, en cambio, son los grandes armadores, cuya propiedad mayoritaria está en manos del Grupo Angelini a través de la pesquera Eperva, posición a la que llegaron luego de adjudicarse la gran mayoría de las cuotas en una ley que contó con el entusiasta impulso de los entonces senadores demócrata cristianos, Andrés y Adolfo Zaldívar.

 

La Haya: Fallo salomónico

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, El Mostrador.- Chile pierde 19.312 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. La Haya: fallo salomónico reconoce paralelo como límite marítimo pero sólo hasta 80 millas. La Corte Internacional de Justicia reconoció también que la proyección del Hito 1 es el que fija la delimitación entre Chile y Perú y no el punto de Concordia, como lo solicitaba Lima. El agente chileno, Alberto van Klaveren, destacó que los jueces consideraran los argumentos nacionales, pero calificó como “injustificado” que modificaran la extensión de 200 millas marítimas “que deriva de los acuerdos vigentes”.

 

Un fallo salomónico fue el que finalmente dictaminó la Corte Internacional de Justicia de La Haya para zanjar el diferendo marítimo que mantenían Chile y Perú.

 

Los jueces determinaron que, como lo argumentaba Chile, la frontera parte de la proyección de Hito 1 siguiendo la línea del paralelo geográfico.

 

Sin embargo, determinó que ésta se extenderá hasta 80 millas hacia el oeste, el denominado punto “A”, desde el cual se establece una línea equidistante hace el suroeste hasta el punto “B” y hasta un punto “C” situado pocas millas al sur, que en la práctica quita a Chile 19.320 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

 

Los pescadores artesanales de Arica se mostraron conformes con el fallo, pero igualmente advirtieron que podrían ver mermada su producción en poco más del 30 por ciento.

 

Luego del pronunciamiento del tribunal internacional al que dio lectura el presidente de la Corte, Peter Tomka, en el Palacio de La Paz de La Haya, el agente chileno, Alberto van Klaveren, dio lectura a una declaración en la que valoró que el dictamen haya considerado los argumentos de Chile que recogieron la “historia marítima intachable” del país, principalmente al reconocer el Hito 1 como el que fija el límite marítimo entre ambas naciones, pero al mismo tiempo consideró “injustificada” la decisión del tribunal de fijar una línea equidistante que reduce la Zona Económica Exclusiva de Chile.

 

“La soberanía, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados a la Corte con el respaldo de contundentes pruebas sobre los tratados vigentes, y el ejercicio continuo y pacífico de las competencias marítimas. Fueron muchos los antecedentes que demostraban la existencia y el respeto continuo a un límite marítimo acordado entre ambos países”, dijo Van Klaveren, destacando que “la Corte ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el Hito número 1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto, esto es, suelo, subsuelo y columna de agua. Ha trazado asimismo una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que les corresponden según el derecho del Mar. Chile toma nota del compromiso formal reconocido por la Corte de que esta delimitación se aplica a las zonas marítimas establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar”.

 

El agente sostuvo también que “el paralelo que pasa por el Hito Número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país. Es el reconocimiento de una historia marítima intachable y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue siempre una especial preocupación para esta defensa”.

 

Respecto a la delimitación sólo hasta una distancia de 80 millas, indicó que “la Corte Internacional de Justicia también ha efectuado, por decisión de mayoría, una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento”.

 

El jefe de la delegación chilena y ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet, recordó que la legislación internacional no impide a Chile la libre navegación por la zona que el fallo dejó bajo jurisdicción peruana.

 

“Conforme a los principios y reglas del Derecho del Mar vigentes y reafirmados por la sentencia, Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y de sobrevuelo sobre la Zona  Económica Exclusiva peruana, como lo garantiza el derecho internacional. Corresponderá a ambos países, con espíritu de buena vecindad, tutelar que estas libertades se ejerzan sin impedimento y que las comunicaciones por alta mar sean expeditas y sin interrupción”, dijo.

 

La Haya, una gran victoria de chilenos y peruanos

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Patricio López, Radio Universidad de Chile.- Mientras, en general, los medios y políticos chilenos han enfatizado su atención en la posición chilena y en su versión sobre la posición peruana, mucha menos espacio se ha dedicado a por qué estamos en esta instancia llamada “Tribunal de La Haya” y cuáles serían las eventuales alternativas a someterse a sus decisiones.

 

Las consecuencias son evidentes: mientras el fallo produce sus antes, durantes y despueses, miles de peruanos y chilenos integrantes de las Fuerzas Armadas (70 mil en el caso nuestro) han sido desplegados en la frontera en un esfuerzo logístico muy superior, por decir algo, al ejecutado después del pasado terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. En el caso de los que integran la “carne de cañón”, siempre jóvenes, extraídos de las clases populares y sin derecho a la deliberación, se les ha enfatizado en la sangre fría y en no ser los primeros en apretar el gatillo. También se les ha instruido en qué hacer si suena una bala: disparar hasta vencer o morir.

 

Esta omisión, digámoslo así, también es la que permite que muchos chilenos se pregunten, respecto al tribunal ¿por qué estos caballeros de otro lado tienen que venir a decidir sobre nuestro territorio? O, más grave aún, es la que hace posible que diputados como Tarud o Moreira planteen la alternativa –que no existe y ellos no pueden no saberlo- de no reconocer el fallo.

 

En horas en que lo más fácil es girar en torno a la irracionalidad nacionalista, ningún dirigente político está dispuesto a decir que el 27 de enero de 2014 es un día victorioso para ambos pueblos, sin importar cuál sea el fallo. Es, mucho más que eso, un genuino triunfo de la humanidad, cuya institucionalidad construida después de la Segunda Guerra Mundial ha hecho posible otra forma de resolver los conflictos. Es lo que se olvida: la Corte Internacional de Justicia de La Haya existe porque antes hubo una guerra donde, según los cálculos optimistas, murieron 45 millones de personas y, según los pesimistas, 70 millones.

 

¿Es lo que preferirían los señores Tarud y Moreira? ¿Les tocaría a ellos, viejos y de la casta privilegiada, que dicen defender los altos intereses de Chile, ir a inmolarse por su país? Lo dudo.

 

Afortunadamente, y aunque esto no garantice en absoluto que no ocurran situaciones lamentables, en esta ocasión se ha producido una disociación entre el pensamiento conservador –surgido del campo y territorial por identidad- y los sectores neoliberales –cuya adhesión a la circulación del capital ve los escrúpulos localistas como obstáculos-. Para los primeros, es la propia patria la que está en juego con la decisión del Tribunal. Para los segundos, basta citar lo que habría dicho el presidente Piñera, según su ex ministro Felipe Morandé: cuestan menos los pescados que se perderían que lo que ha costado su defensa jurídica.

 

Una derivada de ello, también, es la que confronta a los principales grupos económicos de Chile, según su modelo de negocios. El principal perjudicado por el fallo por su grosera acumulación de las cuotas de pesca en el extremo norte, el grupo Angelini, se ha forjado tal como el Matte, sobre la base de la explotación y la sobreexplotación de recursos naturales. No ocurre lo mismo con los grupos que han ingresado en los últimos años con sus inversiones a un Perú con expectantes y sostenidas cifras macroeconómicas. Para grupos como Paullmann o Solari, a cuyos modelos es cercano el propio Piñera empresario, es mucho más importante la construcción de un vínculo comercial de largo plazo que lo que pudo haber sucedido con este fallo. Los medios, aseguran, de hecho, que en la estrategia del canciller Moreno ha tenido un lugar importante esta consideración.

 

En ese nuevo esquema de poder, los nacionalistas de lado y lado quedarán fuera de juego. Por eso lo que está en juego no es tanto entre los países como al interior de ellos. Es previsible que en su desesperación los belicistas de ambos países generen incidentes aparentemente casuales que los hagan supuestamente enfrentarse, pero compartiendo la misma necesidad estratégica. Será el momento para decir que la instancia de La Haya es en sí misma la verdadera victoria de ambos pueblos. La posibilidad para un futuro común, donde la patria no sea invocada para enfrentar a los más pobres en favor de las necesidades de algunas élites, como sucedió en la Guerra del Pacífico.

 

Experto: Se ganó la posibilidad de pensar el desarrollo de Chile y Perú de manera constructiva

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.- Pablo Jofré: “El fallo marca un antes y después para Chile en sus relaciones internacionales”. El analista internacional Pablo Jofré comentó en Radio Universidad de Chile los alcances del fallo de La Haya. A su juicio, es un dictamen “salomónico” que permitirá normalizar las relaciones con Perú. “Lo que ganó es la posibilidad de pensar el desarrollo entre Chile y Perú de una manera constructiva”, manifestó.

 

El analista internacional Pablo Jofré reflexionó sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que define un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú. A su juicio, el paso siguiente es normalizar las relaciones con Perú y enfocarse en la demanda boliviana por una salida soberana al Pacífico. “Aquí han ganado nuestros pueblos y no los políticos ni los jueces”, expresó.

 

Ante este fallo de La Haya, ¿qué es lo que se viene para las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú?

Lo que se viene es normalizar las relaciones con Perú, darles el cauce que ha debido tener siempre, de relaciones políticas normales, estables, de buena vecindad, donde lo económico acompañe lo político y no al revés, como lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera con esta famosa teoría de las cuerdas separadas que tan mal resultado le ha dado con nuestros vecinos. Por tanto, este dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe tener como primer fruto el normalizar relaciones que estaban siendo enrarecidas después de la presentación de Perú ante la Corte por el tema del diferendo marítimo con nuestro país.

 

¿Cuál es tu sensación respecto del fallo? ¿Fue equitativo?

Habíamos sostenido en diversos análisis en Radio Universidad de Chile que lo más probable es que este dictamen tuviera un carácter salomónico equitativo y creo que así ha sido. Aquí lo que se evitó fue cualquier amputación excesiva a las partes, es decir, queda Chile con menos de aquello que creía tener pero al mismo tiempo se reconoce el Hito 1, pero con otra serie de fundamentos a los que había establecido Chile. De ahí que yo sostenga que efectivamente es un dictamen salomónico, equitativo, que nos permite avizorar un futuro mucho más calmo. Y quisiera destacar algo, cuando uno comienza a revisar las declaraciones se da cuenta de que esto es como las elecciones: nadie pierde. Yo creo que aquí lo que ganó, efectivamente, es la posibilidad de pensar el desarrollo entre Chile y Perú de una manera constructiva, amigable, donde los aspectos nacionalistas y más reaccionarios tanto en Perú como en Chile queden desechados. Aquí han ganado nuestros pueblos y no los políticos ni los jueces, los magistrados ni los agentes.

 

Este no era el único diferendo que tenía Chile, que ahora tiene que enfocarse en lo que va a ocurrir con Bolivia. ¿Cómo ves esa situación?

Para los políticos y los parlamentarios, para el mundo jurídico más reaccionario a la posibilidad de establecer y normalizar las relaciones con nuestros vecinos, esto es un duro golpe. La presentación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligó a Chile a entrar a un terreno donde se discute aquello que nunca quiso discutir. Por tanto, el entrar en un terreno donde dos Estados están en distintas visiones es un avance, la posibilidad del diálogo y no las armas. Creo que es un buen aliciente para Bolivia en el sentido de que va a obligar a Chile que tenga una mirada y una conducta muy distinta a la que se ha tenido hasta ahora. El fallo del día de hoy marca un antes y un después en la forma en que Chile debe enfocar sus relaciones internacionales. No puede seguir sosteniéndose a ultranza que aquí no se discute nada, que está todo firmado y que estamos bien, porque no lo estamos. Con Perú creo que hemos logrado normalizar eso, ahora hay que establecer relaciones comunes de desarrollo. Con Bolivia hay un gran tema: el acceso al Pacífico del pueblo hermano boliviano. Más de cien años de enclaustramiento, aunque se haya triunfado en una guerra, aunque se haya vertido sangre chilena, cualquiera sea el argumento aquí lo que hay es la necesidad de discutir con Bolivia un acceso soberano al Pacífico.

 

Experta: Este fallo no afectará a la pesca artesanal de Chile

 

La Haya, Holanda, miércoles 29 de enero de 2014, El Mercurio.- La Haya: Experta asegura que fallo no es “salomónico” ni incide en caso boliviano. En conversación con Emol desde la ciudad holandesa, la abogada Paz Zárate sostuvo que la sentencia fue ajustada a derecho y criticó la idea de algunos parlamentarios de abandonar el Pacto de Bogotá. Respecto a los efectos que tiene este fallo para Chile, la especialista indicó que, tal como lo señalaron desde el Gobierno, este fallo no afectará a la pesca artesanal ya que, tal como lo explicó, la mayor cantidad de peces se concentra en esas 80 millas marinas.

 

Foto: EFE

 

”Aquí no hay nada salomónico, esto no tiene nada que ver con una equidad extra jurídica”, dijo Paz Zárate (en la foto). Foto: Emol

 

Un día después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Perú sobre Chile, siguen los comentarios respecto a que la sentencia fue “salomónica” al restarle 120 millas marinas de zona económica exclusiva a nuestro país, a favor del país vecino.

 

Dicha teoría fue refutada por Paz Zárate, abogada experta en derecho internacional y que en conversación telefónica con Emol desde La Haya, sostuvo que el dictamen está sujeto a derecho, ya que de acuerdo a la valoración de las pruebas hecha por la CIJ, la práctica de la pesca en nuestro país era muy fuerte y consistente hasta las 80 millas marinas, distancia hasta la que se dispuso una línea fronteriza paralela, y desde donde se trazó una línea equidistante.

 

“La conclusión de la Corte en la valoración de la evidencia fue que la práctica era muy  consistente, muy fuerte hasta las 80 millas, y eso tiene lógica, porque hasta esa milla se concentran los recursos, por lo tanto, la práctica es muy consistente en esa área. Después de las 80 millas, ellos encontraron evidencia en la frontera, pero no tan unívoca como en las primeras 80 millas. La evidencia tiene que ser tan clara como si estuviese escrita en un tratado”, indicó.

 

En este sentido, la abogada sostuvo que “la Corte le dio prioridad al paralelo como acuerdo de las partes, pero la evidencia no lo sostuvo con 200 millas marinas. Si la evidencia hubiese sido fuerte con una distancia más grande, la Corte lo hubiera extendido”.

 

Así, Zárate fue enfática en decir que “aquí no hay nada salomónico, esto no tiene nada que ver con una equidad extra jurídica. Esto es ciento por ciento razonamiento jurídico y valoración de evidencias, y para la Corte no fue fácil (…). Esto no es nada más que aplicación de criterios jurídicos y no de una cuestión salomónica. De hecho, si la Corte hubiera querido hacer todo esto por una cuestión salomónica, se habría dado a Perú lo que quería, que era cambiar el ángulo desde la costa”.

 

Respecto a los efectos que tiene este fallo para Chile, la especialista indicó que, tal como lo señalaron desde el Gobierno, este fallo no afectará a la pesca artesanal ya que, tal como lo explicó, la mayor cantidad de peces se concentra en esas 80 millas marinas.

 

En tanto, sobre los efectos que puede tener este veredicto en la pesca industrial (es decir, aquella que se realiza en altamar), Paz Zárate sostuvo que no le afectaría en demasía.

 

“Chile, hasta yo tengo entendido, no es de los países de pesca de altamar, sino que experimenta en la pesca de altamar, es decir,  nosotros hemos por mucho tiempo sufrido la depreciación de ciertos recursos pesqueros de altamar, donde existen flotas extranjeras que se ponen en la milla 201”, indicó.

 

Efectos en Bolivia y lo que se viene a futuro

 

Uno que estuvo bien atento al fallo emitido ayer en La Haya fue el Presidente boliviano, Evo Morales, considerando que su país busca demandar a Chile ante la misma Corte en su aspiración para lograr una salida soberana al mar. Aquí, Paz Zárate sostiene que, pese a que existe el interés en que son países vecinos, ambos casos no se relacionan entre sí.

 

“En el caso boliviano -que se funda en una supuesta obligación de Chile de negociar hacia un objetivo que ya está predeterminado- la verdad que su sustancia no tiene relación en los hechos ni en los principios jurídicos con este caso. Es decir, un caso no es predictor del otro”, sostuvo.

 

“Este caso (el de Chile con Perú) en general en nada afecta, en nada predice para Bolivia. La única cosa que une a los dos casos es que está en la misma Corte, pero esa es la única circunstancia que los une”, explicó la abogada.

 

Respecto a lo que se viene a futuro, Zárate criticó a aquellos que pretenden restarse del Pacto de Bogotá para evitar un nuevo diferendo de este tipo, ya que “el pacto es un mecanismo regional que le da competencia a la Corte, y como este mecanismo, Chile ha suscrito decenas de tratados, distintos tratados que tienen una cláusula que le dan a la Corte competencia”.

 

“El aislacionismo no es coherente con la integración al sistema internacional, sobre todo como quiere Chile. Para un país como Chile, que es parte integral del corazón de Naciones Unidas, que se está repitiendo el plato como miembro del Consejo de Seguridad, sería una contradicción enorme mostrar su desconfianza a la Corte, que también es parte del mismo corazón en la misma institución internacional”, sostuvo.

 

Asimismo, la especialista expresó su deseo de que, tras la sentencia de ayer, Chile y Perú establezcan nuevos tratados para dejar todo más claro.

 

“Yo creo que esos finiquitos son buenos. Sería espectacular dar vuelta la página y que Chile y Perú no gasten más de sus recursos humanos y materiales en este tipo de discusiones que son importantes, pero que tienen sus momentos, y que la agenda pase a temas de futuro”, concluyó.

 

Pueblos de Chile y Perú: “Un solo corazón”

 

Lima, Perú, miércoles 29 de enero de 2014, El Desconcierto.- Conmovedor comunicado de barra del Alianza Lima sobre fallo de La Haya. “Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos” dice el texto, que alude a la hermandad entre ese club y Colo Colo, a partir del apoyo que dio el elenco chileno luego de la tragedia aérea de 1987 en que murió la totalidad del plantel peruano, el más popular de ese país.

 

El texto del comunicado es el siguiente:

 

“Dicen que los verdaderos amigos son aquellos que están en los peores momentos. Los que te demuestran en las malas que están contigo desinteresadamente. En ese sentido cuando sucedió la tragedia del Fokker en 1987, una mano amiga llegó desde el sur. Esa mano fue la del Colo Colo de Chile que marcó una hermandad que se ha ido acrecentando entre clubes e hinchadas.
Hoy que se va a leer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ante las muestras de exaltado patrioterismo y nacionalismos absurdos, dejamos en claro que el Comando Sur rechaza dichas manifestaciones porque en todos estos años hemos ido conociendo el alma del pueblo chileno a través de la hinchada alba. Y encontramos que no hay diferencias porque al ser del pueblo tenemos los mismos sueños, anhelos, y hemos pasado por los mismos sufrimientos.

 

Hemos compartido muchas cosas con los de la Garra Blanca, todo alentado por la pasión de dos hinchadas por sus respectivos clubes. En ese sentido donde un aliancista llegue, siempre encontrará a un colocolino que le dará la mano. Al igual que hemos hecho nosotros cuando los hinchas albos han pasado por el Perú.

 

Por eso no seguiremos esos falsos discursos que vienen de políticos oportunistas o de despistados revanchistas, que no hacen más que dividir a dos pueblos que pertenecen a una sola y gran patria que es Latinoamérica.

 

Todos esos que pecan de triunfalistas o de sentir orgullo por un fallo que no va a beneficiar a ninguno de nosotros, solo a los que vendrán con sus millones para depredar y contaminar el mar, no son más que tontos útiles de aquellos que siempre nos han mantenido en la opresión y la ignorancia. Y que si hay que luchar por una causa justa, no es contra un pueblo hermano, sino contra los que pretenden mantenernos divididos para que sigan flameando la única bandera en la que creen, la del lucro demencial. Y esos se encuentran tanto en Chile como en el Perú. Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos.

 

Hacemos un llamado a nuestros hinchas de que no participaremos de estos actos. Y recalcamos que en 1987 se inició una amistad que se traduce en el lema “Alianza y Colo Colo, un solo corazón”, y que nada ni nadie va a poder resquebrajar.

 

Porque los colores pueden ser distintos pero el pueblo siempre será el mismo.

Atentamente,

 

COMANDO SUR
“LA HINCHADA DE TODAS LAS SANGRES”

 

Comunidad peruana: “Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia”

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Distintas organizaciones mostraron su preocupación por la alteración de la relación entre chilenos y peruanos inmigrantes, ante eventuales reacciones hostiles luego de conocerse el fallo del tribunal de La Haya. Los analistas advierten de la responsabilidad que recae en la postura política, mientras que los peruanos residentes destacan que la relación entre ambos pueblos no pasa por este tipo de diferencias.

 

El llamado a unidad y respeto del fallo mostrado por los mandatarios de Perú y Chile, sumado a gestos entre los alcaldes de Arica y Tacna, son parte de las señales políticas para mantener la estabilidad en la relación entre ambos países. En ello, los migrantes peruanos en Chile son un punto de atención para algunas organizaciones.

 

El Censo 2012 indica que un 2% de la población en Chile son inmigrantes, casi 340 mil personas. De este número, el 30,5% son poco más de 100 mil peruanos, el grupo con mayor porcentaje. Para la embajada de ese país, el número asciende a 150 mil personas, y cerca de 100 mil de ellos viven y trabajan en Santiago.

 

La directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, manifestó que hay atención a eventuales actos de hostilidad en la ciudadanía, lo cual debe ser prevenido desde la reacción mostrada por autoridades políticas.

 

“Tenemos temor de que un fallo de La Haya, dependiendo del resultado, derive en mayor hostilidad hacia los peruanos en Chile, o eventualmente chilenos en Perú. Dado que eso es un problema de discriminación, que puede llevar incluso a violencia. Ojalá no sea el caso, pero es importante preverlo, tomar medidas, que haya una responsabilidad del Estado en manejar esas situaciones”, indicó.

 

Por su parte, Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos, destacó una relación de integración entre chilenos y peruanos, un lazo cultural muy anterior a los antecedentes en disputa, y declaró que “nuestras fronteras son dinámicas. Para el mundo quechua y aymara, la frontera no tiene mucho sentido. Diariamente cruzan de un lado a otro, esa fluidez se tiene que mantener, esa flexibilidad. Es la mirada desde Santiago la que altera la normal convivencia que tienen, por ejemplo, Arica y Tacna”.

 

Desde la comunidad peruana en Chile hay distancia ante eventuales actos de hostilidad, incluso destacan la positiva relación entre ambos pueblos. Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, manifestó que las relaciones de integración no pasan por este tipo de diferencias.

 

“Los pueblos de Chile y Perú son ajenos a esta controversia. La comunidad peruana está preocupada no por el fallo, sino por seguir aportando a este país, seguir integrándose. La comunidad chilena ha respondido en relación a ello, acoger y reafirmar que el sentimiento es superior a conflictos ajenos a los intereses de los pueblos”.

 

Durante toda la semana, distintos actos de este comité han manifestado una postura de tranquilidad y respeto desde la población migrante, a su vez de unidad y agradecimiento por la recepción en el país.

 

Empresas: Quiénes pierden, quiénes ganan

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Roberto Valencia, La Nación.- Las empresas pesqueras peruanas que ganan con el fallo de La Haya.  Líder gremial de empresarios peruanos del sector afirmó que “no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies, como atún”. La pérdida de unas 120 millas marítimas en la zona económica exclusiva para Chile deja al Grupo Angelini, controlador de Corpesca, como el gran perdedor en el litigio entre Chile y Perú por límite marítimos, pero ahora deja a las principales empresas pesqueras peruanas como los grandes beneficiados con el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

 

Y es que el cambio que se deberá hacer en los límites le entrega al país vecino un territorio de recursos pesqueros no despreciable.

 

Gremio peruano

 

Humberto Speziani, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, asegura que el vecino país “no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies”, luego de la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya.

 

“En la parte pesquera, sobre todo en la anchoveta, evidentemente no se ganó nada. Tampoco hemos perdido, porque ahí no capturábamos. Seguirá igual por las 80 millas. Había la ilusión de ganar algo, pero el 90% de la pesca de anchoveta está dentro de las 5 millas. Y el resto hasta la milla 10. Después no hay anchoveta”, afirmó el dirigente gremial.

 

Eso sí, Speziani dijo a la prensa peruana que “en la zona que hemos ganado o recuperado, puede haber ‘perico’ en temporada. También pota, atún, bonito, y otro tipo de peces”

 

Algunas empresas

 

Estas son algunas de las empresas pesqueras peruanas que, desde ahora en adelante, tendrían un nuevo territorio de explotación:

 

Tecnología de Alimentos: Tiene asignada la cuota de 16,7% para la zona sur de Perú. Cuenta con 13 plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado que están ubicadas a lo largo del litoral peruano, que suman una capacidad de procesamiento de 1.753 toneladas métricas por hora de materia prima, lo que significa el 21,6% de la capacidad total de proceso a nivel nacional.

Corporación Pesquera Inca: Cuenta con plantas procesadoras de harina y aceite de pescado en el puerto de Ilo. En el 2008, la empresa se aseguró su participación de pesca en el sur de Perú, donde actualmente tiene el 11% de las cuotas, equivalentes a 3 millones de toneladas.

Pesquera Diamante: También posee plantas productivas en el sur del vecino país, en el puerto de Ilo. Además, la compañía fusionó sus dos operaciones en la ciudad del Pisco.

Austral Group: Es una de las empresas pesqueras líderes a nivel mundial, con 30 años de experiencia y actividades en Perú, Noruega, Escocia y Chile. Dedicada a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite crudo de pescado.

Exalmar: Tiene asignado el 4,3% de las cuotas en el sur de Perú.

Hayduk: Cuenta con una participación de 2,8% en la región sur.

 

LOCALES

 

En ámbito de la ciudad, un fiasco el gobierno de Piñera

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Patricio Herman Pacheco es presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Sostenemos a prueba de desmentidos que las políticas públicas asociadas a Vivienda y Urbanismo en este gobierno terminal fueron un desastre a pesar de la propagandística Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada por él a fines de octubre pasado.

 

Se publicó el viernes 24 de enero en un diario de circulación nacional una nota titulada “Las cifras económicas de los gobiernos desde 1990” en donde se muestran los resultados de seis indicadores económicos durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera. Las cifras analizadas se refieren al monto del PIB global, inflación, desempleo, crecimiento, PIB per cápita e ingresos tributarios, es decir, conforme al sistema en boga, se abordaron los temas que tienen la mayor importancia para los líderes de opinión en este mundo materialista y globalizado.

 

Salvo en crecimiento económico, cuya más alta cifra (7,7%) se produjo en el gobierno de Aylwin, seguido por los gobiernos de Piñera y Frei (5,4%) en cada uno de ellos, en los otros cinco aspectos ganó por paliza quien entrega el poder el próximo 11 de marzo de 2014, destacándose el guarismo de los ingresos tributarios que supera en casi el doble al gobierno de Bachelet.

 

Si nos atenemos a tales resultados, nos debiera llamar la atención que en las encuestas que hacen las empresas especializadas, el gobierno de Piñera tenga tan poca aceptación, teniéndose en cuenta que la reciente derrota electoral de la derecha -a sus dirigentes políticos les gusta decir “centro derecha”- se debió en gran medida a sus escabrosas peleas intestinas y a los diversos cambios de sus candidatos presidenciales.

 

El autorreferente Piñera puede estar muy satisfecho con esos resultados, pero nosotros en esta columna vamos a dar cuenta de situaciones que la prensa dominante no cubre en debida forma. Sostenemos a prueba de desmentidos que las políticas públicas asociadas a Vivienda y Urbanismo en este gobierno terminal fueron un desastre a pesar de la propagandística Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada por él a fines de octubre pasado.

 

En razón a que cuando se critica no hay que ser retórico, ni menos utilizar eufemismos para quedar bien con el establishment, daremos a conocer algunos ejemplos precisos de iniciativas, omisiones e irresponsabilidades gubernamentales que contravienen incluso su PNDU, documento éste que es solo una especie de hoja de ruta para iniciar los cambios legales y reglamentarios que posibilitarán más adelante el desarrollo urbano sustentable y democrático en todas las ciudades del país. Vamos al grano.

 

La ley ambiental Nº 19.300, incluso después de su modificación de enero del 2010, dice que en las zonas latentes o saturadas de contaminantes, los proyectos inmobiliarios conforme a ciertas cuantificaciones fijadas en el respectivo Reglamento, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya sea a través de Declaraciones o Estudios. Los titulares de los proyectos, para hacerle el quite a la correcta evaluación que se hace sólo con los Estudios, recurrentemente ingresan a dicho sistema a través de simples Declaraciones, lo que es aceptado por la institucionalidad.

 

El 24 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial un nuevo reglamento del SEIA, en donde se repite que tales proyectos inmobiliarios a ejecutarse en zonas contaminadas tienen que someterse al SEIA, pero más adelante, con la típica picardía del funcionario público chileno que siempre intenta favorecer a los inversionistas, dice que, cita textual, “Se exceptuarán dichos proyectos de su ingreso al SEIA en aquellas zonas declaradas latentes o saturadas, que cuenten con un Plan de Prevención o Descontaminación vigente, dictado de acuerdo al artículo 44 de la Ley y se permita el desarrollo de proyectos inmobiliarios en un Instrumento de Planificación Territorial aprobado ambientalmente conforme a la Ley” (sic).

 

Aparte de su mala redacción se da a entender en este Reglamento que por existir un Plan Regulador, el que necesariamente tiene que contar con una resolución de calificación ambiental, los proyectos inmobiliarios allí desarrollados quedan eximidos de ingresar al SEIA, con la zopenca creencia que los Planes de Prevención o Descontaminación incluyen en su vida útil las nuevas cargas de ocupación derivadas del crecimiento de la construcción, a sabiendas además que los Planes Reguladores, por esencia, existen para reglamentar la ejecución de los proyectos inmobiliarios. Entonces está claro que estamos ante un bien montado ardid gubernamental creyéndose que la candidez de la ciudadanía es infinita.

 

Si no se modifica este Reglamento para volver a la cordura, quedaríamos ante un evidente e injustificado retroceso que perjudicará aún más la calidad de vida de todos aquellos que residen en ciudades con mala calidad del aire y de esta manera se empeorará gradualmente la salud de la población.

 

El 12 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficio un burlesco Decreto del Minvu que cambió radicalmente ciertos aspectos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), ello para destrabar ciertos proyectos que no cumplían con las normas urbanísticas, con el agravante de que se tramitó en absoluta reserva al interior del gobierno. Este Decreto en su versión final contenía “hojas rectificadas” porque en su tramitación sufrió diversos cambios requeridos por la Contraloría General de la República (CGR) para poder tomar razón del mismo.

 

En nuestra condición de conocedores de esta mala práctica, le entregamos todos los antecedentes probatorios a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados para que, citando al ministro del ramo, e invitándome a mí como denunciante, analizara el comportamiento del Minvu en la gestación del aludido Decreto. Dicha Comisión sesionó y nunca supimos si el ministro Rodrigo Pérez asistió y dejamos en claro que los diputados optaron por no invitarme, posiblemente para no escuchar ciertas verdades que los iban a incomodar. En razón a que este Decreto es ilegítimo en todo sentido esperaríamos que se dejara sin efecto y si ello no sucede, en esta tribuna testimoniamos que ese acto administrativo está totalmente viciado.

 

Con ocasión del terremoto del 27/02/10, fortísimo movimiento sísmico que produjo un maremoto de proporciones en ciertas comunas, la Armada de Chile, con criterio preventivo, se ha preocupado de confeccionar cartas de inundación en los bordes costeros del país, las que como factor de riesgo deberían reflejarse en los distintos Planes Reguladores Comunales (PRC) para evitar futuras desgracias. Para soslayar la engorrosa tramitación de cambios en los PRC en los sectores costeros de las comunas que enfrentan el mar, el Minvu había decidido que esta materia estuviera reflejada en la OGUC ya que esta reglamentación es de alcance nacional, pero inexplicablemente esto no ha sucedido.

 

Por algún motivo que se desconoce, esas cartas de inundación elaboradas con  profesionalismo por los marinos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) duermen en oficinas públicas y es más, la CGR ya ha sido consultada en búsqueda de su pronunciamiento si esas necesarias cartas se debían incorporar a la regulación urbanística, sin que el ente fiscalizador haya emitido un dictamen hasta esta fecha.  Por lo tanto, estamos ante una negligencia inexcusable y las autoridades optan por la mudez total.

 

A pesar de que la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) no considera la planificación por condiciones, sino tan solo por zonificación, el gobierno insistió majaderamente ante la CGR con el propósito de que tomara razón de una expansión urbana en esta saturada región consistente en cambiar el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas, luego aptas para actividad inmobiliaria con condiciones. Que la pérdida de estos territorios agrícolas, catalogados como suelos clases I y II por el Ministerio de Agricultura, no le haya interesado mayormente al gobierno no es sorpresa, ya que su único interés era proceder de acuerdo al deseo de los poderes  fácticos que pedían el cambio.

 

Un porcentaje de esos terrenos agrícolas, en poder de personas jurídicas y naturales, se habían acogido anteriormente a las subdivisiones prediales establecidas en el DL 3.516 que originan predios rústicos de 0,5 hectáreas, los que, por mandato legal, no pueden modificar sus usos de suelo, es decir, obligatoriamente deben mantenerse como agrícolas, lo que el gobierno y especialmente el Minvu, impulsor del antojadizo cambio, conocían sobradamente. Este cambio normativo fue posible gracias a la ayuda administrativa que le brindó la CGR al gobierno, ello a pesar de que el ente fiscalizador conocía las diabluras cometidas por el servicio público interesado en la modificación que entregará atractivas plusvalías patrimoniales a los privados que la solicitaron.

 

El Metro de Santiago, en noviembre de 2013, le entregó a la constructora española OHL (Obrascón Huarte Lain S.A.) un contrato valorizado en 150 millones de dólares para que ejecutara una serie de obras civiles vinculadas a la nueva línea 3 del Metro y el MOP ha recibido las ofertas de solo 2 empresas, Cintra y OHL, para concesionar una fracción de la proyectada autopista Américo Vespucio Oriente (AVO). Los sobres con las condiciones y cifras del atractivo negocio se abrirán el próximo 28 de enero, fecha en que se conocerá el nombre de la sociedad adjudicataria. La vía concesionada discurrirá por las comunas de Vitacura y Las Condes, siendo su presupuesto del orden de los mil millones de dólares con un subido subsidio del Estado para abaratar el cobro de los peajes de aquellos automovilistas del barrio alto que circularán por ella.

 

Pero, y aunque el lector no lo crea por la incongruencia que se aprecia, la misma empresa OHL en el año 2011 demandó por una suma millonaria al Fisco de Chile, Rol Nº 28.644-2011 del 27º Juzgado Civil de Santiago, por distintos conceptos asociados a la construcción y equipamiento del Hospital Militar situado en la comuna de La Reina, contando para ello con un informe que le favorece emitido por el Dictuc, mismo centro de estudios ingenieriles que había emitido otro informe que ayudaba a los japoneses de Kodama en su intento de obtener indemnizaciones truchas por parte del Minvu, episodio que le significó la salida como ministra del ramo a Magdalena Matte.

 

Sabemos que el MOP, para satisfacer las ansias de lucro fácil de las concesionarias, está licitando con apresuramiento obras públicas para que así estemos ante hechos no revisables y por ello somos partidarios que el próximo gobierno, con toda la información relevante en su poder, licite todo el tramo de la autopista AVO, es decir, sin dividirla en dos y respecto de los otros asuntos relatados en esta columna deberían ser analizados en su mérito por el gobierno de Bachelet para volver a la sensatez institucional.

 

Seminario: Propuestas ciudadanas para un Proyecto de Ley de Patrimonio

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Diversas organizaciones ciudadanas preocupadas por el Patrimonio de nuestro país, y frente a las propuestas de ley que crean el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la de modificación a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, te invitan a participar en el Seminario “Propuestas ciudadanas para un Proyecto de Ley de Patrimonio”, que se realizará el viernes 31 de enero de 2014, a las 9:30 am en el Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago).

La actividad contempla el siguiente programa:

 

9:30 hrs. Saludos de bienvenida de organizaciones y parlamentarios invitados.

10:00 hrs. Mesa “Situación del marco legal del Patrimonio de Chile”

11:30 hrs. Intermedio

11:45 hrs. Mesa “Criterios para una propuesta de Ley de Patrimonio”

13:15 hrs. Firma del Manifiesto por el Patrimonio de Chile

 

La asistencia es gratuita, previa confirmación de tu participación en correo: patrimoniodechile@gmail.com

 

Invitan:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Sociedad de Escritores de Chile

Diputado Giorgio Jackson

Senador Alejandro Navarro – Oficina Parlamentaria

Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas

Amigos y amigas Parque Patrimonial Juan XXIII

Codema de Maipú

Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos de Chile

Comité Matta Sur, Barrio Valioso

Instituto de Conmemoración Histórica

Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

Ong Vecinos Barrio San Eugenio

Pueblos Originarios Unidos

Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Unión Nacional de Artistas

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

Si tu organización ha rechazado las propuestas de ley señaladas adhiere a la convocatoria en patrimoniodechile@gmail.com

 

NACIONALES

 

Acusan de conducta indolente e insalubre a empresarios de termoeléctrica de Punta Alcalde

 

Huasco, miércoles 29 de enero de 2014, El Mostrador.-  Juan Pablo Larraín acusó a filial de la CAP de ser “cómplice” de Punta Alcalde. Médico renuncia a Compañía Minera del Pacífico denunciando “zona de latencia por contaminación” en Huasco y “nula preocupación” de la empresa. “Con vergüenza me retiro de su sucia empresa, y espero jamás trabajar de nuevo por los intereses irresponsables de empresarios ineptos como ustedes, que sólo traen a estas comunidades pequeñas enfermedad y dolor”, sostuvo el profesional en una carta abierta difundida en la red. En tanto, el administrador del Servicio de Salud del Personal de la CMP emitió una misiva en la que desmintió las declaraciones de Larraín y lamentó su “liviandad de opinión”.

 

Mediante una carta abierta que fue difundida por Internet, el médico cirujano del Hospital de Huasco, Juan Pablo Larraín Suckel, presentó formalmente su renuncia a sus labores en el Servicio de Salud del Personal de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial cuya principal propiedad pertenece a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). ¿El motivo? La negativas de la empresa a resguardar la salud de los pobladores de la zona, la que se ha visto afectada, asegura el profesional, por la contaminación ambiental que deriva de las emisiones de la CMP y de su planta de pellets. “Dicha empresa utiliza procesos productivos antiguos, e irresponsablemente no invierte en mecanismos que permitan disminuir su cantidad de emisiones en pos de mejorar la salud de la comuna en la que está situada”, asegura Larraín.

 

La carta, publicada en el blog Trasciende la Estructura, comienza narrando que, durante ocho meses, el médico cirujano se desempeñó como profesional a honorarios en el Servicio de Salud de la CMP, empresa que posee una planta de concentración de mineral de hierro cercana a la comuna de Huasco, donde él reside actualmente. “Durante este tiempo, he vivido como profesional la atención de múltiples problemas de salud en los que la contaminación ambiental es factor evidente en su génesis, y he constatado mediante diversos estudios publicados que la población de Huasco presenta índices de salud fuertemente influidos por la contaminación ambiental presente, principalmente explicada por las emisiones de CMP y su planta de pellets”, sostiene.

 

A continuación, el experto señala que la empresa utiliza procesos productivos antiguos y se rehúsa a invertir en mecanismos que permitan mitigar sus emisiones. Esto “gracias a que las normas ambientales vigentes no se aplican a CMP por no ser retroactivas, ya que esta planta es más antigua que la norma”, puntualiza el profesional.

 

Pero la carta de Larraín va incluso más allá y asegura que la CMP se encuentra próxima a transformarse “en un cómplice” de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, en la Región de Atacama. “CAP va a recibir convenientemente un precipitador electrostático para disminuir las emisiones de su peor chimenea, y es la condición bajo la cual se aprobó esta planta por la Corte Suprema recientemente. Me pregunto por qué CAP no tuvo dicha iniciativa con anterioridad, para resguardar la salud de los habitantes del valle del huasco”, sostiene.

 

En este escenario, Larraín asegura que su “deber ético” es desvincularse totalmente de la empresa en cuestión, la “que sólo trae consigo un daño a la salud de los pacientes de Huasco”, denuncia, y agrega que estos daños estarían demostrados por diversos estudios e informes “de instituciones competentes”. “Es chocante la nula preocupación de nuestras autoridades y de estas empresas irresponsables en mitigar estos daños”, asegura.

 

“Huasco es una zona de latencia por contaminación aérea por material particulado respirable, y su gente vive en una situación de abandono y de daño permanente por las toneladas de emisiones diarias de las empresas vecinas: CAP y Guacolda. Aún esperamos las medidas de mitigación de parte de nuestro ministerio. Al parecer debemos seguir esperando”, sostiene el profesional.

 

Larraín concluye su carta señalando que “con vergüenza me retiro de su sucia empresa, y espero jamás trabajar de nuevo por los intereses irresponsables de empresarios ineptos como ustedes, que sólo traen a estas comunidades pequeñas enfermedad y dolor”.

 

La respuesta de la compañía minera del Pacífico

 

Tras salir a circulación la carta de Larraín, desde la Compañía Minera del Pacífica hicieron llegar a este medio un documento desmintiendo parte de las aseveraciones que hace el especialista. La nueva misiva está firmada por el doctor Carlos Bravo, administrador del Servicio de Salud del Personal de CMP Valle del Huasco.

 

El texto precisa que “el doctor Larraín prestó servicios profesionales a una corporación de  derecho privado sin fines de lucro denominada ‘Servicio de Salud del Personal de la Compañía Minera del Pacífico Valle del Huasco’.  Esta Corporación, formada por los Trabajadores y la Empresa, hace mas de treinta años vela por cuidar la salud de los trabajadores y su familia.  Es en esta institución relacionada y no en Compañía Minera del Pacífico ni CAP, donde prestó servicios el Dr. Larraín  por  casi 9 meses, con un horario de 5 horas semanales, realizando no más del 11% del total de las atenciones médicas directas que efectuó el servicio   durante el 2013″.

 

“Es a lo menos sorprendente  la capacidad de diagnóstico epidemiológico que exhibe el Dr. Larraín,  quien en una corta y limitada estadía y con una escasa y no representativa  casuística,  es capaz de hacer un diagnóstico acabado de la situación de salud de una comunidad.  Desconoce el médico los exámenes preventivos que bianualmente estamos realizando a la totalidad de los trabajadores y que no muestran patologías asociadas al medio ambiente y que, en relación a su estado de salud, muestra niveles a lo menos similares al resto del país y en varios parámetros mejores”, agrega el documento.

“El Dr.  Larraín hace mención a estudios científicos que son de su conocimiento sin especificar ninguno,  pero olvidó dos importantes estudios que sabemos conoce.  El primero es ‘Diagnóstico de la Situación de Salud de la Comuna de Huasco Tercera Región’ realizado por la SEREMI de Salud de Atacama el año 2010. Cabe hacer notar que en  dicha institución gubernamental trabaja un connotado equipo de epidemiólogos desde hace varios años y que tienen un merecido prestigio a nivel nacional.  En dicho extenso estudio se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de salud de la Comuna de Huasco con respecto a la Región y al País”, aseguraron.

 

A esto agregaron que “Un segundo estudio realizado el año 2013 por Gestión Ambiental Consultores, reconocida  empresa en que participan Salubristas y Ambientalistas de gran prestigio nacional en el contexto del documento ‘Evaluación de riesgo de salud de Huasco.  Actualización del sistema de disposición submarina   de relaves’  profundiza el estudio de la SEREMI en un extenso capítulo de ‘Diagnóstico de Salud de la Comuna de Huasco’ llegando a similares conclusiones que la institución gubernamental”.

 

“Cabe señalar que lamentamos la liviandad de opinión y criterio expresados por el profesional, sobre los procesos  productivos de Planta de Pellets, lugar que  no conoce.  Así, la certificación ambiental que él califica de antigua es del año 2010.  Del mismo modo, el precipitador electroestático que solicita se instale está funcionando desde el  año 2012 junto a un absorbedor de gases.  La lista de avances es larga, sólo en los últimos tres años se han realizado inversiones por más de 50 millones de dólares en acciones destinadas a mejorar el medio ambiente, lo que le ha permitido operar con estándares muy superiores a los exigidos por la normativa ambiental, reduciendo la  participación en el total de material particulado a menos de un 10%”, afirma el documento.

 

Por último, la misiva señala que “Por lo anterior, rechazamos categóricamente las expresiones del  Dr.  Larraín Suckel, las que carecen de todo fundamento científico, y se basan en impresiones superficiales propias de un profesional entusiasta, pero con escasa experiencia,  que  se encuentra en su primera etapa de desarrollo profesional.    Nosotros permaneceremos con nuestro programa de cuidado de la salud de los trabajadores y su familia, la gran mayoría habitantes de la Región de Atacama, y continuaremos siendo un aporte al desarrollo sustentable del Valle del Huasco”.

 

Chile: Desafíos frente al cambio climático

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Guy Edwards y Alison Kirsch, La Tercera.-  En diciembre, Perú será la sede de la conferencia climática de las Naciones Unidas. Hay una oportunidad para Chile de ejercer mayor influencia en la política climática de la región. Chile se encuentra en un momento decisivo. El precio del cobre está cayendo, la brecha entre la demanda y la producción de energía es cada vez más grande, y Michelle Bachelet asumirá nuevamente la presidencia en marzo.

En este período de cambio, el país enfrenta el reto de conservar el equilibrio entre mantener un crecimiento económico fuerte y la energía que esto requiere, y garantizar el progreso de objetivos climáticos y energía limpia.

Chile está avanzando en su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al 2020, por debajo de los niveles del 2007. El país duplicó recientemente su meta de energía renovable de 10% al 2024 a 20% al 2025, lo que Bachelet quiere mejorar hasta 30% al 2030. Sin embargo, inquieta que en la campaña presidencial no se tratara el tema de cambio climático.

Para satisfacer el hambre por la energía que tiene la minería, Michelle Bachelet apoya una variedad de proyectos en Chile, incluyendo la costosa importación de gas natural licuado.

En el medio del debate de energía está la controversia inevitable de HidroAysén, el proyecto hidroeléctrico que Bachelet ha llamado “inviable”. Pero la creciente presión para abastecer la demanda de energía en Chile podría forzarla a reconsiderar su posición sobre esta fuente formidable de energía.

Mientras tanto, en las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas, Chile es parte de un grupo progresivo que incluye a Colombia, Costa Rica y Perú. La Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac) busca aplacar las diferencias entre los países en vía de desarrollo y los países desarrollados, y abrir paso a un acuerdo legal de reducción de emisiones el 2015.

La Ailac apoya una ambición colectiva notable: todos los países del grupo tienen compromisos de reducir sus emisiones antes del 2020. Para solidificar su liderazgo en este momento de cambio, Chile tiene que aumentar esta ambición antes del 2020. La Presidenta Bachelet, con sus promesas de reformas grandes, tiene la oportunidad de reafirmar la posición de su país como líder global en cambio climático.

 

Bachelet está bien puesta para tender un puente en la creciente competencia entre los países de la Ailac, muchos de los cuales son de la Alianza del Pacífico, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que incluye a Venezuela y Ecuador en asuntos climáticos.

En diciembre, Perú será la sede de la conferencia climática de las Naciones Unidas. Con la atención enfocada en América Latina, es un gran momento para Chile y la Ailac de ejercer una mayor influencia en la política climática en la región. Sin embargo, la Ailac sólo puede marcar una pauta internacional si las políticas internas reflejan la retórica ambiciosa del grupo en la ONU.

Con Chile al borde del cambio, retroceder o fracasar en la implementación de sus políticas climáticas internas sólo servirá para diluir la voz progresiva y el liderazgo del país y sus vecinos latinoamericanos.

 

La futura Presidenta Bachelet debe fortalecer las políticas climáticas para preparar el país para dirigir América Latina hasta un acuerdo ambicioso y legal para todos los países en el 2015.

 

¿Puede Chile crecer y enfrentar el Cambio Climático simultáneamente?

 

Rhode Island, EEUU, Alison Kirsch y Guy Edwards, Universidad de Brown en Rhode Island, Copyright © 2013, Valorando Naturaleza, http://www.valorandonaturaleza.com, Valorando Naturaleza.- En su búsqueda por balancear su fuerte crecimiento económico con avances en temas climáticos, ambientales y de energía limpia, Chile tiene la oportunidad de posicionarse como líder global en cambio climático. En este artículo, los autores dan una mirada al compromiso nacional por reducir emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y el posible impacto de las recientes elecciones presidenciales en los principales sectores energéticos. Discuten el papel de Chile en la AILAC, la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, cuyos miembros todos tienen compromisos de reducción antes del 2020, y como esta Asociación se postula para dar a América Latina una fuerte influencia a nivel internacional en los siguientes años.

 

3 de enero de 2014Alison Kirsch y Guy Edwards

 

Chile se encuentra en un momento decisivo. El precio del cobre está cayendo, la brecha entre la demanda y la producción de energía es cada vez más grande y en diciembre la segunda vuelta presidencial determinará quién será el siguiente mandatario. Chile enfrenta el reto de conservar el equilibrio entre mantener un crecimiento económico fuerte y la energía que esto requiere y garantizar el progreso de objetivos climáticos, ambientales, y de energía limpia al mismo tiempo. En este período de cambios internos, Chile tiene la oportunidad de reafirmar su posición como líder global en cambio climático.

 

Chile tiene el ingreso per cápita más alto en todo Sudamérica, en gran parte gracias a un aumento en las exportaciones de cobre a China. Sin embargo la minería es intensiva en energía y el gobierno estima que Chile tendrá que incrementar su suministro de energía en un 16% para el año 2020. Como un país que carece producción de energía interna, Chile se ve obligado a importar el 75% de su energía, incluyendo gas natural licuado a un alto precio. El abastecimiento de esta energía y su costo han generado un debate controvertido, sin llegar a un acuerdo de cómo seguir adelante.

 

Mientras tanto, Chile está avanzando en su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% por debajo de los niveles del 2007 al 2020. Chile también duplico recientemente su meta de energía renovable de 10% al 2024 a 20% al 2025. En las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, Chile es parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), la cual incluye a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Este grupo, actualmente co-presidido por Chile y Colombia, surgió en el 2012 como un esfuerzo para aplacar las diferencias entre los países en vía de desarrollo y los países desarrollados y abrir paso a un acuerdo legal de reducción de emisiones para todos los países en el 2015.

 

Durante la segunda semana de negociaciones sobre el cambio climático en Polonia, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet aseguro una amplia mayoría en la primera vuelta de elecciones presidenciales y aseguró la posición de Presidenta en la segunda ronda de electoral en diciembre.

 

El ex-presidente Sebastián Piñera dejó su cargo sin haber establecido una visión clara en política de energía nacional. Bachelet apoya una variedad de proyectos de energía, incluyendo plantas generadoras de energía a base de carbón y la ampliación de la costosa importación de gas natural licuado. Aun más preocupante es el hecho de que en la campaña presidencial no se toco el tema del cambio climático y el desarrollo bajo en carbono.

 

En el medio de este debate de energíaexiste una controversia alrededor de HidroAysén, un proyecto hidroeléctrico de 2,750-megavatios en la Patagonia. El gobierno de Piñera ha pospuesto la decisión sobre HidroAysén hasta después de las elecciones. Bachelet ha dicho que HidroAysén “es inviable”.

 

Sin embargo, Waldemar Coutts del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cree que el país “necesita buscar nuevas fuentes de energía para mantener el crecimiento, destacando en particular renovables no convencionales.” Aunque Bachelet continua promoviendo la costosa importación de gas natural licuado, la creciente presión para abastecer la demanda de energía en Chile podría forzarla a reconsiderar su posición sobre HidroAysén.

 

Andrés Pirazzoli de la Oficina de Cambio Climático, dijo sobre la elección “No prevemos que vaya a tener un impacto significativo [en política de cambio climático] dada la consistencia no partidista de los gobiernos.”

 

Posibilidades para la AILAC

 

Enrique Maúrtua, coordinador regional de la Red de Acción Climática en Latinoamérica, confía en la habilidad de Chile para liderar AILAC junto a Colombia, pero señala la tensión que existe entre las preocupaciones ambientales y los intereses de Chile como país minero. “Si son exitosos en cuestiones de energía, serán un modelo a seguir para el resto de América Latina,” dijo Maúrtua.

 

Chile no es el único país de AILAC cuya economía depende de la extracción de recursos naturales. Los miembros de AILAC apoyan una ambición colectiva: todos los países que hacen parte de AILAC tienen compromisos de mitigación pre-2020, lo cual no es cierto en muchos otros países en vía de desarrollo. ¿Será que Chile tomará el riesgo de solidificar su liderazgo y aumentar su ambición antes del 2020? “Aún es prematuro saberlo, pero el país está haciendo todo lo posible para fortalecer su capacidad interna y desarrollar el mayor numero de planes de acción nacionales de mitigación posible. Queremos cuantificar todos nuestros esfuerzos hacia nuestra meta, con el objetivo de superar el reto,” dijo Pirazzoli.

 

Mientras tanto, Coutts dice “Somos un grupo de países constructivos, pero no dudamos en demandar que los países desarrollados hagan más en términos de proveer liderazgo y asistencia financiera.”

 

Después del éxito limitado del COP19, la atención se concentra en las negociaciones climáticas de la ONU en el 2014. Con el pre-COP en Venezuela y el COP20 en Perú, el 2014 será un año para América Latina.  Esta es una oportunidad para Chile y AILAC de ejercer una mayor influencia en el esfuerzo para establecer compromisos significativos y un nuevo régimen de cambio climático para el 2015.  Sin embargo, AILAC solo puede marcar una pauta internacional si las políticas internas de sus países miembros reflejan la retorica ambiciosa del grupo en la ONU.

 

Con un nuevo gobierno y dinámicas cambiantes en el sector de energía y minería, Chile está al borde del cambio y puede aprovechar la oportunidad de consolidar y mejorar sus acciones contra el cambio climático. Retrocediendo ahora o fracasando en la implementación de sus políticas internas solo servirá para diluir la voz progresiva y el liderazgo de Chile y AILAC. Ambos necesitan discernir las diferencias entre los países en vía de desarrollo y los países desarrollados y avanzar hacia un acuerdo ambicioso y legal para todos los países en el 2015.

 

Referencias

 

Alison Kirsch es una investigadora del Laboratorio de Clima y Desarrollo de Brown University. Guy Edwards es un investigador en el Centro de Estudios Ambientales y co-director del Laboratorio de Clima y Desarrollo de Brown University. Lo  puedes encontrar en guy_edwards@brown.edu. Este artículo fue publicado originalmente en el sitio http://climatedevlab.org, un proyecto de la Universidad de Brown en Rhode Island. Favor de consultar nuestros Lineamientos de Reimpresión de Artículos si desea volver a publicar este artículo en otra fuente.

 

La resurrección de HidroAysén

 

Santiago, miércoles 29 de enero de 2014, por Hernán Sandoval, Presidente de la Corporación CHILE AMBIENTE y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Hacer revivir a los muertos es una vieja tentación de los hombres. Esculapio, semidiós y médico en la mitología griega, extremó su arte, llegando a resucitar a los muertos. Zeus, ofendido, lo castigó porque su pretensión alteraba el orden del mundo y le envió un rayo mortal.  La resurrección es contra natura, nadie debería intentarla sin incurrir en un castigo.

 

El futuro ministro de energía habría declarado, según El Mercurio: “HidroAysén es un proyecto donde hay muchas dudas, y eso es justamente lo que vamos a tener que enfrentar en conjunto con las comunidades”.

 

Inquietante declaración, HidroAysén no está muerto, como se le declaró, ni siquiera es “no viable”, apenas suscita dudas que hay que enfrentar. En mi columna del 14/12/2012, en este medio, señalaba: “Tenemos que reiterar que mientras el proyecto sea rentable, se mantendrá la presión para realizarlo, con un gobierno de derecha, de la Concertación o el que venga y solamente una acción ciudadana mantenida por mucho tiempo aún, permitirá preservar la Patagonia para futuras generaciones”.

 

El futuro ministro no debería estar tentado por la resurrección de los muertos, hay muchos “vivos” detrás de ello y buscar el consenso de la sociedad chilena, social y no tecnocrático,  para  nuevas formas de generación y uso de la electricidad, sería su mayor aporte.

 

Siempre es necesario recordar que nuestra legislación ambiental no permite desechar un proyecto, mientras el titular persista podrá presentarlo reiteradamente y la autoridad sólo podrá ponerle mitigaciones y compensaciones por los daños ambientales, pero no se puede desechar. Por la vía de las compensaciones se puede llegar a elevar el costo del mismo, de modo que no sea rentable, pero incluso un proponente podría hacerlo aunque no fuera rentable.

 

HidroAysén está lejos de ello, sigue siendo un proyecto de alta rentabilidad, si estuviera generando electricidad hoy podría entregar cerca de 20.000 gigavatios/hr anuales al consumo nacional, con un retorno de USD 1.500 millones al año, al precio de nudo actual. Es mucha plata, genera casi USD 1.000 millones de ganancia al año, lo cual permite pagar no sólo los costos de inversión y generación, sino otros que se le agreguen. Mientras Endesa sea la titular de los derechos de agua, seguirá existiendo la tentación de ejecutar el proyecto, no hacerlo es como estar sentado en un cofre con monedas de oro con prohibición de abrirlo. La única forma de hacerlo desaparecer es caducando esos derechos otorgados por la dictadura a espaldas de los chilenos.

 

“Vox populi, vox Dei”, dice el viejo proverbio, y el pueblo chileno ha dicho “No a HidroAysén”, muchas veces. Sólo niegan la voz del pueblo los que desprecian su sabiduría y buscan imponer su propia concepción de las cosas o sus intereses. Los chilenos, en su mayoría, no tenemos dudas, no queremos continuar con una generación eléctrica monopólica, depredadora y concentradora, que hace todos los esfuerzos posibles para impedir la adopción de políticas que tomen en cuenta el potencial de las nuevas formas de generación desconcentrada.

 

El futuro ministro no debería estar tentado por la resurrección de los muertos, hay muchos “vivos” detrás de ello, y buscar el consenso de la sociedad chilena, social y no tecnocrático, para nuevas formas de generación y uso de la electricidad, sería su mayor aporte.

 

Ciudadanía de Coronel expectante por termoeléctrica Bocamina II

 

Coronel, miércoles 29 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones sociales expectantes por proceso sancionatorio de Bocamina II. Pescadores y recolectores de Coronel esperan que en la Superintendencia del Medioambiente puedan lograrse las garantías suficientes para que reanude la actividad de la termoeléctrica Bocamina II, que no serían otra cosa que una nueva evaluación ambiental del proyecto.

 

El próximo 18 de febrero tendrá que declarar ante la superintendencia del Medio Ambiente el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo Vélez, mismo día en que otros tres ejecutivos de la firma prestarán declaraciones.

 

Esto en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado con la formulación de cargos a Endesa, titular del proyecto Bocamina II, el 26 de noviembre de 2013.

 

La fiscal de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, Andrea Reyes Blanco, dispuso citar, además del gerente, a Mario Enero Bravo, jefe de Central Bocamina I; Eduardo Ruiz, director del proyecto Bocamina II; e Ignacio Salinas, director de construcción de Bocamina II.

 

Las organizaciones se muestran expectantes del proceso, así lo indicó Marisol Ortega, dirigente de los recolectores algueros de la costa de Coronel.

 

“Primero, que los cuatro gerentes interrogados cuenten del daño que han hecho en el lugar, del daño ecológico y la matanza de las termoeléctricas. La Suprema debería paralizar Bocamina II, hasta que no arreglen todos los pormenores del daño causado. Lo que no hay que dejar pasar es obligarlos a hacer el ducto treinta metros bajo el agua, cosa que no están haciendo”, explicó.

 

Por su parte, Rosendo Arroyo, dirigente de la Caleta Lo Rojas en Coronel, aseguró que este proceso debió haber empezado mucho tiempo atrás, considerando que la zona quedó establecida como un foco de contaminación producto de la actividad industrial.

 

“Hoy, la leche está derramada. Esto debieron haberlo hecho mucho tiempo atrás. Hubo quienes taparon el sol con un dedo, engañaron a las comunidades de pescadores”, indicó el dirigente, quien hizo un mea culpa por el actuar de la organización: “Nosotros como dirigentes tuvimos que habernos opuesto en el momento correcto para que esto no se hiciera”, comentó haciendo alusión a las dos centrales que los rodean en la zona de Caleta Lo Rojas, en Coronel.

 

Arroyo aseguró que al menos esperan los resguardos por parte de las empresas en cuanto a la succión de flora y fauna marítima en el proceso de recolección de aguas por parte de la planta, situación que generó el conflicto.

 

Ante esto, el abogado de los pescadores Lorenzo Soto, expresó que Bocamina II no debiera seguir funcionando sin una adecuada garantía.

 

“Este proyecto continuará detenido por lo menos durante todo el verano, e indefinidamente, hasta que se reconozca alguna situación que de garantía para renovarse. Nosotros estimamos que esas garantías no existen, además, sólo podría darse por una completa y nueva Evaluación Ambiental del Proyecto”, señaló.

 

El abogado explicó que la Corte de Concepción, impidió la intención de Endesa de alzar la paralización de la planta aduciendo estar en proceso de actualización tecnológica para estos efectos. Según Soto la petición fue rechazada unánimemente la semana pasada, por lo que debiera mantenerse la interrupción indefinida hasta una nueva evaluación del proyecto.

 

GLOBALES

 

CELAC: Una Cumbre que hará historia

 

La Habana, Cuba, miércoles 29 de enero de 2014, Por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Una Cumbre en La Habana que hará historia. Con la presencia de casi todos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se iniciará este martes en la capital cubana la Segunda Cumbre de la CELAC, la cual estuvo precedida por dos días de reuniones a nivel de Coordinadores Nacionales y la jornada de este lunes, en la cual los protagonistas fueron los Cancilleres, en un proceso negociador que hará posible la aprobación final de la Declaración de La Habana, el Plan de Acción y una treintena de Resoluciones Especiales.

 

La jornada del lunes fue sumamente intensa porque en horas de la mañana los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Raúl Castro de Cuba, inauguraron 45 kilómetros al oeste de La Habana la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, en la cual empresarios brasileños invirtieron ya 800 millones de dólares.

 

Casi simultáneamente, pero en el recinto ferial de Pabexpo en La Habana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inauguraba el encuentro de Cancilleres de la CELAC, al tiempo que llegaban a la Mayor de las Antillas numerosos presidentes y otras autoridades de los 33 países integrantes de la CELAC, así como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien recorrió el centro histórico de La Habana, se cortó el cabello en una barbería cubana, y fue después recibido por el presidente Raúl Castro, quien también dialogó con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Comisión Económica de la ONU para América Latina. Ban Ki-moon reconoció el liderazgo de Cuba en el desarrollo social, la lucha contra la discriminación, por la equidad de género y el real empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana.

 

Según declaraciones de los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, los ministros dejaron a punto todos los documentos que analizarán a partir de este martes los Jefes de Estado y de Gobierno, en un proceso negociador transparente en el cual prevalecieron los principios y propósitos de integración regional.

 

Patiño, quien anoche ofreció una conferencia sobre los daños ambientales de la transnacional Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana, reveló pormenores del encuentro de Cancilleres y la aprobación de resoluciones de apoyo a la Argentina, por el tema de las Malvinas; a Cuba frente al bloqueo norteamericano; al proceso de independencia en Puerto Rico, y otros asuntos de interés de América Latina y el Caribe, todo en medio de un ambiente de unidad en la diversidad, gracias a que no pertenecen a la CELAC ni Estados Unidos ni Canadá.

 

Y para confirmar el protagonismo de la mujer en la CUMBRE, y la vigencia del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro recibió y dialogó animadamente este lunes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

 

La jornada del lunes cerró en horas avanzadas de la noche con un homenaje multitudinario de jóvenes cubanos al prócer de la independencia José Martí, en el cual participaron, además del presidente Raúl Castro, los primeros mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Uruguay, José Mujica y otros dignatarios del Caribe, en la víspera del 161 aniversario del nacimiento en La Habana de uno de los precursores de la unidad e integración de Nuestra América.

 

Francia, potencia nuclear europea, impone a la UE retroceso en metas ante el cambio climático

 

París, Francia, miércoles 29 de enero de 2014, Plano Informativo.- Unión Europea compromete lucha contra cambio climático. Europa había sostenido hasta ahora contra viento y marea la bandera de la lucha contra el cambio climático. La renuncia de la Unión Europea (UE) a concretar objetivos compromete la lucha contra el cambio climático, destacó hoy el diario español El País. El rotativo indicó este lunes en un editorial que Europa había sostenido hasta ahora contra viento y marea la bandera de la lucha contra el cambio climático. Expuso que fruto de ese compromiso, en 2007 había establecido como objetivos para el 2020 su famosa tríada: 20 por ciento de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, que el 20 por ciento de energía proceda de fuentes renovables y el 20 por ciento de ahorro en el consumo energético.

 

Aseguró que a seis años de la fecha establecida, los objetivos están cerca y en 2012, la UE había reducido las emisiones en un 18 por ciento, las renovables aportaban el 14.4 por ciento de la energía y el objetivo de ahorro parecía también factible.

 

Estas cifras demuestran que en la lucha contra el cambio climático lo determinante es la voluntad política, y que la herramienta más eficaz es fijar objetivos y plazos concretos.

 

Sin embargo, sostuvo que pese a esta constatación, a la hora de establecer los objetivos para los siguientes 15 años la UE renunció por el momento a establecer objetivos concretos en dos de las tres grandes líneas de actuación ahora consideradas prioritarias.

 

El único ámbito en el que se ha fijado un objetivo concreto para el 2030 es el de las emisiones de efecto invernadero, que se ha concretado en una reducción de entre el 35 y el 40 por ciento respecto de 1990.

 

Consideró que especialmente grave es la falta de concreción en el objetivo de energías renovables y añadió que la decisión favorecerá la energía nuclear, cuya potenciación será necesaria para lograr la reducción de emisiones acordada.

 

Recalcó que fue la presión de Francia, principal potencia nuclear de Europa, y Gran Bretaña, que tiene en proyecto ampliar su parque nuclear, la que finalmente se ha impuesto, frente al criterio de Alemania, que mantiene su programa de abandono progresivo de la energía de fisión.

 

Anotó que el plan debe pasar todavía el cedazo de la cumbre de jefes de Estado de marzo, por lo que la UE está aún a tiempo de revisar un plan que puede comportar cierta ventaja competitiva a corto plazo, pero a la larga puede devenir una grave desventaja frente a los desafíos que comportará el cambio climático.

 

Esto, resaltó, es también un error político. “Rebajar su nivel de ambición debilita a la UE en uno de los pocos ámbitos en los que aún tiene una acreditada capacidad de liderazgo mundial”, concluyó.

 

Perú: ¿Seguirá los pasos de Francia en energía y cambio climático?

 

París, Francia, miércoles 29 de enero de 2014, IAgua.- Francia y Perú son dos países con realidades muy diferentes, pero tienen que generar un mismo proceso en materia de cambio climático. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó del “Día Climático” en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde se reúnen los más importantes políticos y especialistas económicos del planeta. “El mundo es consciente que la forma de crecimiento que tenemos nos puede conducir a cada vez más consecuencias climáticas que no queremos.

 

Por eso, el Foro Económico Mundial ha organizado este día climático en el que se debatirá sobre temas prioritarios como la conservación de bosques, energías renovables, crecimiento verde, entre otros”, indicó el ministro.

 

En una escala en Paris de camino al Foro de Davos, el titular del Ambiente se reunió con los encargados de la COP21, que se realizará en 2015 en la capital francesa, para definir estrategias de cómo llegar al objetivo en común que es conseguir un acuerdo climático global vinculante. El ministro indicó que aunque Francia y Perú “son dos países con realidades muy diferentes, tienen que generar un mismo proceso” para poder “convertir en un éxito la cumbre de 2015″.

 

El titular de Ambiente se reunió con su homólogo francés, Philippe Martin, y con el ministro delegado de la Cooperación y encargado de la negociación climática, Pascal Canfin.”Hemos tratado de tener una estrategia concertada para lograr el éxito de la cumbre de París”, donde está previsto que salga un compromiso de reducción de gases contaminantes para todo el mundo, explicó.

 

El ministro se reunió también con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), espacio que reúne a las grandes economías del mundo. Con ellas se acordó que el Perú formará parte del grupo de expertos en cambio climático que se van a reunir en marzo y en junio para hablar sobre cambio climático. “Con la OCDE hemos visto que como parte de la agenda climática interna del Perú vamos a trabajar una revisión de nuestra matriz energética con miras a establecer una energía baja en carbono”, señaló.

 

La agenda del ministro continuó con un encuentro con representantes del PNUMA y con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. El ministro anunció que en junio se reunirá con los ministros del Ambiente miembros del PNUMA en la Primera Asamblea Ambiental de la ONU creada en el 2012 en el marco de la Cumbre Río +20 y de la cual el Perú es la vicepresidente. “Esta ocasión será aprovechada para tener una discusión con los ministros el tema climático y de la COP 20”.

 

Foro Davos: ONU pide compromisos para abordar cambio climático

 

Davos, Suiza, miércoles 29 de enero de 2014, IAgua.- Ban Ki-moon pide compromisos financieros firmes para abordar el cambio climático. El Secretario General subrayó en el Foro Económico Mundial en Davos que las energías limpias, la producción y el consumo sostenible, servicios de transporte que no dañen el medio ambiente y la planificación urbana, son buenas acciones para el planeta, para las personas y los negocios. Durante una sesión relacionada con el impulso de las economías verdes, Ban Ki-moon destacó que esas iniciativas generan empleos, nuevos mercados y además estimulan las economías.

 

El Secretario General, Ban Ki-moon, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

Principio del formulario

 

Explicó que en septiembre próximo será el anfitrión de una Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Naciones Unidas y está dirigida a líderes de gobierno, negocios, finanzas, instituciones educativas y de la sociedad civil y llamó a generar durante esa Cumbre propuestas concretas.

 

“Espero ver compromisos sustanciales y contribuciones amplias sobre el tema de una economía de bajas emisiones de carbono. La Cumbre es una oportunidad para demostrar lo que se puede hacer, y para trabajar con los gobiernos a los niveles más altos para abordar el problema del cambio climático”, dijo Ban durante el Foro en Davos.

 

El Secretario General llamó a los participantes a concentrarse en lograr fuertes compromisos financieros tanto en el sector privado como en el público, orientados a alcanzar un acuerdo ambicioso sobre el clima en 2015.

 

En otro momento de su intervención manifestó que es necesario limitar el ascenso de la temperatura global, porque de lo contrario “nunca lograremos un desarrollo sostenible ni erradicar la extrema pobreza”.

 

También recalcó que la comunidad financiera es un actor clave en los esfuerzos para lograr economías más limpias y llamó a los inversores, a los bancos y a otros servicios financieros a incrementar los flujos de capital hacia energías que no contaminen e infraestructura resistente al clima.

 

En Argentina, el cambio climático se mide en cantidad de lluvia

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 29 de enero de 2014, por María Victoria Ojea, productora online del Banco Mundial, El País.-  En Buenos Aires, el impacto del cambio climático se mide en milímetros de lluvia. Además de las cada vez más frecuentes olas de calor, las precipitaciones aumentaron en un 30% con respecto a 1960. Un “record histórico”. Así describieron los expertos meteorólogos la ola de calor que azotó con especial intensidad Buenos Aires, sus alrededores y la ciudad de Rosario, durante los últimos días del 2013. Con termómetros que marcaron más de 40 grados, la región sufrió un clima más parecido al de los países tropicales que al verano austral al que sus habitantes estaban acostumbrados.

 

Además está la lluvia, que también se ha intensificado. En abril del año pasado, más de 400 milímetros acumulados de lluvia en cuatro horas provocaron inundaciones y riadas que dejaron 67 muertos en La Plata, al sur de la capital argentina. Y en diciembre vientos “huracanados” embistieron varias localidades en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, dejando dos muertos y graves daños.

 

Las intensas lluvias inundaron Buenos Aires en abril de 2013. / AFP

 

¿Pero tiene esto algo que ver con el cambio climático?

 

Entre 1960 y el año 2000, la precipitación media anual de la región metropolitana de Buenos Aires aumentó un 30%. “Más de una lluvia mayor a 100 milímetros en dos años se considera extremo para la zona”, asegura Vicente Barros, investigador de la Universidad de Buenos Airesy del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y representante argentino en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

 

Según el experto, la repetición de estos eventos es el indicador de una transformación en el clima. Otros advierten de que es muy difícil relacionar una catástrofe específica con el cambio climático.

 

“Sí se sabe que el aumento de la temperatura produce un aumento en la temperatura del agua y eso genera más energía. Entonces, lo que sí puede provocar el cambio climático es un aumento de la frecuencia y virulencia de estos fenómenos naturales”, explica el especialista en manejo de riesgo de desastres del Banco Mundial Niels B. Holm-Nielsen, quien coincide con Barros.

 

Cuatro grados más de temperatura

 

El informe del Banco Mundial, Bajemos la temperatura alerta de que, si la temperatura global aumentara 4 °C para el año 2100, América Latina sería una de las áreas más afectadas. Responsable del 12,5% de las emisiones mundiales totales, la región podría sufrir de la elevación de los niveles del mar -que afectaría directamente las ciudades costeras-, de tormentas y huracanes más frecuentes, así como sequías y menor cantidad de tierras cultivables.

 

Según el experto argentino, el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) causado por las actividades humanas es lo que ha provocado estos extremos. La teoría es la siguiente: a mayor cantidad de GEI, más temperatura en la atmósfera, por ende, más humedad y más precipitaciones, lo que en definitiva lleva a mayores demandas de consumo de energía.

 

Para un mejor diagnóstico de la situación, una de las acciones en las que se embarcó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina con respaldo del Banco Mundial es la de elaborar un inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y realizar estudios sobre el potencial de mitigación en los principales sectores económicos y emisores de GEI, cuya elaboración corresponde al compromiso asumido por el país con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Por otra parte, Barros recomienda mejorar las infraestructuras y promover una producción más amigable con el medio ambiente, invertir en sistemas de alerta a nivel local e instruir a la población para saber qué hacer ante una emergencia ya sea por la intensidad del calor o de las lluvias.

 

¿Por qué actuar por el clima?

 

Bogotá, Colombia, miércoles 29 de enero de 2014, por Mónica Araya, Intercambio Climático.- El público necesita una mejor respuesta a la pregunta de por qué actuar por el clima. Frente a la pregunta de “¿si actuar o no frente al cambio climático?, todos necesitamos un mejor respuesta de por qué actuar – mucho mejor a la que escuchamos hoy en el debate público internacional. [i] Solo cuando el público esté convencido del fuerte vínculo que existe entre la protección del clima y la prosperidad de su país veremos a la clase política más dispuesta a sacudir el status quo que impera en gabinetes y partidos políticos.

 

Por eso vigorizar un nuevo debate del “por qué” actuar por el clima beneficiaría a América Latina.  A medida que nuestra región alcanza niveles de renta media veo un gran potencial –diría que el más alto en el mundo en desarrollo—de gestar una narrativa política a favor del clima que sea diferente a la que el público ha escuchado hasta hoy.   Cada vez tenemos más evidencia de que para la ciudadanía el climático sí es una gran preocupación.  No obstante – y esto es lo irónico – los votantes aún no exigen a los gobernantes asumir compromisos climáticos robustos.

 

En abril, participé en un debate sobre justicia climática organizado por el Gobierno de Chile en colaboración con organizaciones especializadas (Ver aquí). En esta columna comparto ideas que propuse en Santiago frente a la actual disyuntiva que contrapone una corriente que empuja a nuestra sociedad a dar pasos concretos a favor del clima y otras corrientes que optan por caminar de espaldas a la realidad.

 

Cuando lo impensable se vuelve en norma

 

Hoy nos parece impensable que algún día la protección climática será un tema vital de la agenda política de nuestros países.  Para quienes la acción climática es un imperativo moral –el limitar el aumento de la temperatura global promedio a no más de 2 grados Celsius a final de siglo – la actual inacción política provoca desesperanza y actitudes tan escépticas que con frecuencia son rayan en el cinismo.

 

Otros incluso han caído en el derrotismo de no reconocer ningún avance.   No hay duda de que se respira un ambiente decaído en que muchos han dejado de creer que la élite económica y financiera – centrados en el PIB y no la calidad de vida –  algún día acepte que proteger el clima crea desarrollo y prosperidad, no los destruye.

 

A pesar de la escala del pesimismo, mi profunda convicción es que un replanteamiento político frente al cambio climático sí es viable.  Estoy convencida de que veremos a países dar los pasos en esta década que les eran impensables en la pasada.  Los países sí cambian. No me cabe la duda que esta década veremos una nueva generación de ideas políticas, empresariales, mediáticas y de la sociedad civil que replanteen la acción climática como eje inevitable de un mejor desarrollo.

 

Si al leer estas líneas usted duda de mi optimismo, le pido dar un vistazo a ejemplos muy positivos que he presenciado en mi vida. Lo que eran impensable durante mi adolescencia ya es norma en 2013:

 

Un presidente negro en los EE.UU.

El Rechazo del apartheid y la elección de Mandela como presidente de Sudáfrica

Una Alemania unificada y la muralla de Berlín convertida en atracción turística

Un gobierno occidental que abandona la energía nuclear

Qatar como anfitrión de la Cumbre Climática anual de las Naciones Unidas

La Primavera Árabe

China convertida en la segunda economía del mundo y el surgimiento del bloque “BRICS”

Un mexicano al timón de la OCDE, un brasileiro electo director de la OMC y una mujer al mando del FMI

Internet, YouTube, Facebook, Twitter, blogs, mensajes instantáneos, Google y Wikileaks

Un latinoamericano como Papa en el Vaticano.

 

La lista continúa, incluyendo en mi caso ver lo que era inconcebible cuando yo nací: una mujer en la presidencia de mi país, Costa Rica.  Muchas batallas aún están pendientes – sin duda – pero nada me hace abandonar el optimismo. Cuando llega el momento justo se alinean las condiciones para el cambio y se propaga una nueva narrativa política que conquista las mentes y los corazones de millones.

 

Carecemos de una narrativa climática que conquiste al público

 

Para que una economía compatible con el clima le gane la batalla al modelo de crecimiento alto emisiones se requiere que esta contienda de modelos de crecimiento sea parte de una contienda política que se lleve a cabo en el debate público y afecte las urnas electorales.  Llevamos años de acalorados debates climáticos pero aún son periféricos del debate político nacional.  Irónicamente buena parte del fervor de estos debates se consume a lo interno de la comunidad verde debido a apasionados desacuerdos sobre estrategia o ideología.

 

Falta una mejor y mayor narrativa sobre “Clima y Sociedad” que tenga resonancia con una nueva generación de políticos y de votantes como parte de un nuevo debate nacional. Me refiero al tipo de introspección en que ponemos a una nación frente al espejo para así visibilizar los beneficios colectivos darle un firme sí político a modelos de crecimiento bajos en emisiones esta década – antes de que sea tarde.

 

Y esto requiere hacernos preguntas inevitables: ¿Realmente es el “carbono” el timón político de una narrativa climática? ¿En esta década, movilizará el “carbono” o las “emisiones” al público en nuestra región?  Lo dudo.  En Chile hasta me atreví a argumentar que las narrativas climáticas centradas en la mitigación no casi no funcionan con el público y lo hará aún menos en los próximos años.  Los lemas tradicionales que oímos de las organizaciones activistas  que demandan un gran reducción de emisiones porque “es lo correcto” tampoco funcionarán con los votantes.

 

Parte del problema es que los mensajes sobre reducción de emisiones no inspiran a casi nadie.  Y esto no es porque al gran público no le importe el cambio climático.  Al público  le preocupa. A las madres  les preocupa. A los jóvenes les preocupa.  A las comunidades vulnerables al cambio climático no solo les preocupan sino que nos piden que no seamos indiferentes.  Para crear una nueva masa crítica tendremos que llevar a cabo una transformación del debate climático en nuestros países que recupere un tono más humano con énfasis más explícito en las personas – no en las emisiones.

 

Es evidente que debates técnicos y tecnocráticos aún son necesarios y se requiere una retroalimentación con el calibre del próximo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (o IPCC por sus siglas en inglés) y de los esfuerzos de medición de la brecha global en emisiones de carbono.  Los sobrios recordatorios del aumento en la concentración de partes por millón serán necesarios  (por su puesto que aún necesitamos de campañas del estilo de 350.org o Avaaz).

 

Sin embargo, mi punto es distinto y centra en el ámbito político: dado lo que está en juego, se necesita replantear la gran narrativa, ese esfuerzo de comunicación con el público que ocurre cada cierto tiempo y marca el debate nacional,  para que liberemos el debate climático libre del anclaje centrado casi exclusivamente en “CO2” o “mitigación” que – sabemos – fue gestadas en otros países y tiempos.

 

Discursos sobre mitigación (y ni que decir el debate de precios del carbono) no captura ni va a capturar la imaginación de la ciudadanía que anhela una sociedad más próspera con un modelo de desarrollo que los enorgullezca.  Al contrario, un enfoque centrado en la mitigación no solo no inspira sino que con frecuencia desencadena reacciones defensivas que siguen una lógica que usted debe haber oído:

“En comparación con las emisiones de otros, las nuestras son insignificantes”.

 

Otros crearon el problema”.

 

“Los otros no están haciendo nada o casi nada”.

 

Sabemos que siempre habrá otros que no hagan lo suficiente. Justo es aquí donde estamos hoy en el debate International, en un discurso circular que busca culpables y perpetúa la parálisis.

 

Una formulación más atractiva: Nosotros elegimos

 

La narrativa climática que predomina hoy en el debate internacional se desarrolló para y por los países con altas emisiones – principalmente en Europa y EEUU en los años noventas.  A medida que los ojos giran hacia las emisiones de China, se espera que el énfasis en mitigación continúe. Aunque esto sea así a nivel internacional y a pesar de que abordaje técnico de gestión del carbono o la energía limpia sea útil y vital; mi punto es que esto no significa que tendremos que “cortar y pegar” esta lógica a nuestros países sólo porque este énfasis en mitigación domina las conversaciones sobre el clima de EE.UU. y Europa con China.

 

Necesitamos un propio punto de partida propio. En buena parte de América Latina el punto de partida no tiene por que ser la energía solo porque así lo es en otros debates climáticos Para la región más urbanizada del planeta, ¿por qué nuestro punto de partida no podría ser “Clima y Ciudad”? ¿O, por qué no el vínculo entre clima y agua?

 

Actualmente la narrativa climática – debido a su énfasis en mitigación en la década pasada – todavía tiene en nuestra región un sabor foráneo y una connotación de que será una limitante a nuestro desarrollo.  Por lo tanto nos urgen las narrativas “hechas en casa” que enfaticen lo sí que elegimos para nosotros mismos. Propongo estos elementos como ejemplo:

 

Nosotros elegimos proteger las a personas de los efectos climáticos.

Nosotros como país (o comunidad) optamos por ser resilientes.

 Es nuestra decisión proteger nuestra agua.

 Somos nosotros quienes optamos por crecimiento con calidad de vida.

 Tomamos decisiones nuevas y propias porque nuestro país se merece un futuro mejor

 

América Latina ofrece un terreno fértil para gestar nuevas narrativas sobre “Cambio climático y la sociedad” en esta década.  Mientras Europa se debate en la austeridad muchos países de América Latina se enfrentan al dilema contrario: cómo gestionar el crecimiento. La creación de riqueza en nuestra región no tiene precedentes. Según el Banco Mundial, 50 millones de personas se unieron a la clase media en América Latina en los últimos 10 años. ¿Qué tipo de sociedad quiere la creciente clase de consumidores? ¿A que aspiran?  Cómo reinventar las aspiraciones de una sociedad de renta media es una de los temas políticos más fascinantes de nuestra generación y cualquier debate transformador sobre las opciones relativas al clima debe encuadrar con la pregunta esencial de cuales es nuestra aspiración colectiva a medida que crece nuestro PIB (y la billetera de los consumidores).   Hace tiempo que los temas climáticos han dejado de ser temas meramente ambientales o regulatorio limitado a los confines de un ministerio técnico.

 

El giro de una creciente parte de la sociedad latinoamericana hacia la clase media genera esperanza y preocupación y alimentó un elocuente intercambio en el taller de Santiago. Será imposible hablar de acciones por el clima que ignoren la aspiración de crear sociedades no solo más prósperas sino más inclusivas – esa gran tarea pendiente en América Latina – y posiblemente, en otras latitudes.

 

Nuestro panel fue presidido por Ricardo Lagos, el ex Presidente de Chile y enviado para el cambio climático de la ONU. En pocos minutos su carisma transformó el ambiente de la sala.  Fue un gran privilegio discutir con un ex mandatario las necesidades de una nueva narrativa política a favor del clima, de las personas y del desarrollo inclusivo. Tener a un hombre de estado de su talla y credibilidad nos energizó a todos.

 

Salí de Santiago más convencida que nunca de que estamos en un momento fértil en América Latina que hay que aprovechar para que integrar la dimensión humana en el tema climático y el tema climático en el debate político en esta década.  Este es el momento para cambiar nuestro diálogo regional y doméstico.

 

Estoy convencida de los beneficios para nuestros países de gestar un nuevo debate público con respuestas claras al por qué actuar por el clima, por qué optamos por proteger a las personas, por qué optamos por la resiliencia en lugar de la vulnerabilidad y por que la inclusión es la base de cualquier esfuerzo por crear y sostener sociedades prósperas de renta media.

 


[i] Este artículo es una adaptación del artículo escrito por la autora en inglés “A New Why For Climate Action” publicado por Intercambio Climático el 7 Mayo 2013.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s