Boletin GAL 1643

uno

BOLETIN GAL 1643

Nº 1.643. Miércoles 12 de Marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: BIENVENIDA PRESIDENTA BACHELET!

 

En emocionante Cambio de Mando asume la Presidenta de Todos

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Gobierno de Chile.- En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y en un ambiente de solemnidad, se realizó la ceremonia de transmisión del mando con la que S. E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, asumió como máxima autoridad política del país. Michelle Bachelet se convierte así en el 40 presidente elegido democráticamente, y en la única mujer en la historia de Chile en asumir por segunda vez la presidencia del país.

 

Bachelet retoma la Presidencia

Valparaíso, miércoles 12 de marzo de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Finaliza primer gobierno democrático de derecha en Chile desde 1958 y Bachelet retoma la Presidencia. Con mayoría en el Congreso, Michelle Bachelet regresa este martes al sillón presidencial para los próximos cuatro años con altas expectativas en cuanto a las reformas educacionales, económicas y políticas prometidas durante su campaña. Ésta es la segunda vez que Bachelet, de 62 años, porta la banda presidencial luego del periodo que lideró entre 2006 y 2010. Posteriormente se radicó en Nueva York para dirigir la oficina de ONU Mujer, retornando a Chile a fines de marzo de 2013.

 

Bachelet y el nuevo ciclo político

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Claudio Fuentes, La Tercera.-  La llegada de Bachelet al poder nos advierte de un nuevo ciclo político y social; uno donde se explicitarán diferencias marcadas entre los agentes políticos: para unos la institucionalidad actual es la mejor garantía de estabilidad y desarrollo. Para otros, es precisamente el actual estado de las reglas del juego lo que está provocando una crisis de legitimidad.

 

Retos y agendas económicas del Nuevo Gobierno

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Alfredo Countiño, El Mostrador.- Opinión: Los grandes retos económicos para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet. El nuevo gobierno enfrentará una realidad económica debilitada, un ambiente político acalorado y un clima social efervescente. El nuevo Gobierno de Michele Bachelet recibirá una economía en franca desaceleración y con desequilibrios y distorsiones acumuladas en los últimos años. De tal manera que la nueva administración enfrentará desde su primer día desafíos muy importantes en materia económica que introducirán limitaciones en los esfuerzos para la atención de otras prioridades nacionales.

 

Nuevo Gobierno decidirá sobre HidroAysén

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Decisión final del proyecto se instala en La Moneda. Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachara los acuerdos tomados por el Comité de Ministros acerca de las reclamaciones contra la aprobación de Hidroaysén, organizaciones ambientalistas manifestaron su malestar frente a las resoluciones y explicaron su desconfianza ante lo que pueda ocurrir durante el próximo Gobierno.

 

Las expectativas ambientales en el Nuevo Gobierno

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.-  Leyendo el ambiente ¿hacia dónde apunta el gobierno de Bachelet? Las huellas ambientales son una buena clave para leer las culturas, hacemos aquí un juego especulativo de los pasos que dará el nuevo gobierno y la profundidad de pisada que tendrá el caminar de las comunidades enfrentadas a conflictos socioambientales.

 

Nómina de nuevos Gobernadores

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Michelle Bachelet completa equipo de gobierno con nómina de gobernadores. Entre los nuevos cargos que encabezarán las 54 provincias del país figuran 34 hombres y 20 mujeres. Con ello, se completa la lista de nombramientos del gobierno de la Nueva Mayoría, entre intendentes, ministros, subsecretarios y gobernadores, a pocas horas de asumir el mando.

 

LOCALES

 

Evaluación de compromisos de Piñera con municipios

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- Una evaluación del gobierno de Sebastián Piñera en sus compromisos con el municipalismo. Al ingresar a  las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se luce un  cuadro que enmarca 10 compromisos que el Presidente Piñera firmó con el municipalismo en enero de 2010. Destacan la descentralización fiscal, la inyección de recursos y el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación municipal, además del aumento de recursos para capacitación y promulgación de la Ley de Asociativismo Municipal.

 

Municipalidades constituyen Comisión de Energía

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, ACHM.-  Asociación Chilena de Municipalidades constituye Comisión de Energía. Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de instituciones estatales ligadas a los temas energéticos, se constituyó la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo de esta comisión, es elaborar una propuesta programática de los municipios en el tema energético, el cual es fundamental para el desarrollo presente y futuro del país, esta comisión será presidida por el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.

 

Emeres invita a Taller sobre Ley REP

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Emeres.- Emeres invita a Taller sobre Ley REP para el jueves 27 de marzo, a las 09.00 hs, en el Estadio BancoEstado, Fernando Lazcano 1425, San Miguel. Esta Ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

 

Recolectores postergan 10 días el Paro de la Basura

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Recolectores esperan 10 días por reajuste o retoman Paro de la Basura. El gremio de recolectores de basura pospuso las movilizaciones anunciadas para este jueves confiando que el Congreso tramitará la ley rápida que destraba los 15 mil 700 millones que el gobierno comprometió para aumentar sus salarios. Contraloría no puede hacer nada en este conflicto, y desde la Asociación de Municipios insisten en falta de voluntad y negligencia del Gobierno para solucionar el problema que tendrá que asumir la nueva administración.

 

Piñera borra toda la información de emails de su gobierno

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, El Dínamo.- Piñera sobre decreto que permite a funcionarios borrar mails: “Los correos son personales”. Esta mañana el mandatario saliente se refirió esta mañana al polémico decreto de ley que se publicó el pasado 27 de febrero en el Diario Oficial, que permite que los funcionarios públicos borren los correos electrónicos de sus cuentas. Esta mañana (lunes 10) el presidente Sebastián Piñera respondió a la polémica por el Decreto de Ley publicado el pasado 27 de febrero, que permite que los funcionarios públicos no dejen registro de sus correos electrónicos cuando abandonen sus cargos. Consultado por la situación, el mandatario respondió brevemente que “los correos son personales. Hemos hecho esfuerzo por entregarle al gobierno toda la información, para que puedan gobernar sobre base sólida”.

 

Destrucción de información de gobierno, ¿qué oculta Piñera?

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Deroga norma expresa que obliga a guardar correspondencia digital por seis años. La última avivada de Piñera: decreto permite a funcionarios públicos borrar correos electrónicos. Entre gallos y medianoche, a menos de dos meses del traspaso de gobierno, la administración actual publicó en el Diario Oficial un decreto que en la práctica permite que los mails enviados y recibidos dentro del Estado sean borrados. Jugada que complicaría a las nuevas autoridades y que se interpreta como una fórmula para cerrar la puerta al acceso a la información y ocultar la que ha sido acumulada en el ejercicio de las funciones públicas durante la actual administración.

 

Ocultamiento de información: Autogol que empaña despedida de Piñera

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Tema se tomó la agenda y cuestionó estándares de transparencia de la saliente administración. Caso correos electrónicos empaña la despedida de Piñera. Se suponía que este lunes debía ser una jornada de reflexión, evaluaciones y sentimentalismos para Sebastián Piñera. Sin embargo, el decreto firmado por el Mandatario y que faculta a los funcionarios públicos de su administración a borrar los correos electrónicos emitidos y recibidos desde sus cuentas, obligó al Presidente y a sus ministros a referirse una y otra vez a la polémica. En tanto, la Nueva Mayoría y las autoridades del Mandato entrante no desaprovecharon el flanco abierto para criticar la medida y cuestionar el correcto traspaso de información entre un Gobierno y otro.

 

Borrar información es responsabilidad administrativa

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Constanza Cortés Miquel, La Tercera.- Futuro vocero dice que decreto que permite borrar mails “es una pésima señal sobre estándares de transparencia”.  Alvaro Elizalde manifestó que la norma conocida hoy en los medios de comunicación constituye un “incumplimiento” por parte del gobierno de Piñera y que los funcionarios no deben hacer caso a la modificación.

 

Fiscalía: Borrar e-mails podría constituir delito

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Fiscalía ordena frenar decreto presidencial que permite a funcionarios borrar e-mails. Envió un oficio a la Subsecretaría del Interior advirtiendo que la medida podría obstaculizar investigaciones penales en curso. El ministro Chadwick señaló más temprano que los funcionarios públicos ”obviamente tienen derecho a proteger los correos que son de carácter particular”. El Ministerio Público envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para frenar el Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos enviados durante su gestión.

 

NACIONALES

 

Sequía y desertificación: Dos problemas no solucionados por Piñera

Santiago, miércoles 12 de 2014, por Juan Villarroel, El Vacanudo.- La sequía y la desertificación, dos problemas no solucionados por la Administración de Piñera. El cambio climático es un fenómeno que trae cambio de climas externos y sequias extremas, esto debe ser luchado mediante el cuidado de los ecosistemas y los actuales cursos de agua y el agua dulce que existe en el país.

 

Mapa de conflictos por el agua desnuda crisis nacional

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Constanza Martínez y Pedro M. Andrade, El Ciudadano.- A pesar de que el acceso al recurso agua es un derecho humano básico, el modelo de gestión del agua en Chile está regido por el mercado, con una legislación que ha favorecido la concentración de su propiedad en el sector eléctrico, minero y agrícola exportador. Tanto en nuestro país, como en otros del mundo, la escasez del vital elemento se está volviendo un tema preocupante que ya moviliza a diversos sectores de la sociedad, donde factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y las consecuencias del cambio climático, han influido en que la disponibilidad del vital elemento vaya en un permanente decrecimiento.

 

Éxito de República Glaciar puede convertirla en República Ciudadana Ambiental Global

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, La Nación.- La República Glaciar ya suma 25 mil ciudadanos y 40 embajadas. El proyecto para salvar los glaciares de Greenpeace tiene una población mayor a la del Vaticano, 1.3 millones de menciones en la red y una explosión demográfica viral que pasó de los 7 a los 20 mil en dos días. La reciente nación República Glaciar fundada por Greenpeace y dada a conocer el 5 de marzo con un inserto de The New York Times ya comienza a poblarse, virtualmente al menos, con 25 mil ciudadanos que han llenado el formulario de nacionalidad disponible en el sitio oficial del curioso país.

 

¿Dónde le colocamos su nuevo Glaciar?

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Marianela Jarroud, IPS, Tierramérica.-  La pregunta suena entre tecnología futurista e idea descabellada. Pero con el acelerado retroceso de los glaciares por el calentamiento y la explotación minera, la ciencia busca restaurar o recrear esas valiosas masas de agua dulce. “Hay diversas tecnologías para salvar y crear nuevos glaciares”, dijo a Tierramérica el glaciólogo chileno Cedomir Marangunic. Esto suena como una dulce promesa para Chile, un país minero que posee al menos 3.100 glaciares y la mayoría de ellos muestran un retroceso evidente, según datos oficiales.

 

Estudian contaminación por metales pesados en Antofagasta

Antofagasta, miércoles 12 de marzo de 2014, Soychile.-  En tres semanas estarán los resultados de las muestras de contaminación por metales pesados en Antofagasta. El Colegio Médico explicó que a través de estos análisis quedará en evidencia que la comunidad que vive en las cercanías del Puerto está expuesta a tóxicos. Los ejemplares serán enviados al ISP o al Cenma.

 

BM medirá desarrollo regional

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Chile Desarrollo >Sustentable.- Banco Mundial medirá desarrollo regional en Chile. Representantes de la entidad pusieron en marcha esta semana la primera etapa del proyecto. En el marco del seminario Desafíos para la Competitividad de Chile, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, junto a destacados representantes del Banco Mundial, pusieron en marcha la primera etapa del proyecto que permitirá implementar el indicador Doing Business Subnacional para nuestro país.

 

GLOBALES

 

Cuba: Fallece heroína Melba Hernández

La Habana, Cuba, miércoles 12 de marzo de 2014, Granma.-  Falleció la Heroína del Moncada Melba Hernández. Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

 

Ministros del Ambiente latinoamericanos inician Foro sobre Cambio Climático

México, miércoles 12 de marzo de 2014, La Vanguardia.- Ministros latinoamericanos debatirán cambio climático en XIX Foro en México. Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe analizarán la cuestión del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en su XIX Foro que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos del 11 al 14 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Perú: La COP 20 y el cambio climático

Lima, Perú, miércoles 12 de marzo de 2014, por Manuel Pulgar-Vidal, El Comercio, Inforegión.-

La COP20 y el cambio climático. En un mundo enfrentado a crisis financieras, enfrentamientos ideológicos, luchas intestinas de fundamento religioso y polarizaciones sustentadas en modelos disímiles, parecen ser pocos los resquicios que nos permitan ingresar a un debate cuyo objetivo sea concertar una mirada creativa hacia un nuevo modelo de desarrollo, inclusivo, sostenible y capaz de desafiar los retos modernos a los que se enfrenta la humanidad. Hay sin embargo una luz que viene abriendo innovadores espacios de reflexión. Espacios en los que se discuten los nuevos objetivos Post-2015, es decir, las nuevas metas cuantificables  sobre pobreza, género, mortalidad infantil, enfermedad y sostenibilidad ambiental, que asumiremos cuando venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Los municipios deben contar con un Plan de Cambio Climático

Ciudad de México, México, miércoles 12 de marzo de 2012, por Esperanza Hernández, El Heraldo de Chiapas.- Necesario que municipios cuenten con Plan de Cambio Climático. Es necesario que los ayuntamientos constituyan su Programa Municipal de Cambio Climático, a fin de contribuir desde la perspectiva local a mitigar este fenómeno global; actualmente sólo el municipio de Cintalapa -desde 2011- y de forma reciente en Tuxtla Gutiérrez cuentan con uno, aseguró el director de Cecropia Soluciones Locales para Retos Globales, AC. Carlos Franco Guillén.

 

Cambio climático está detrás de mayoría de conflictos armados globales

Madrid, España, miércoles 12 de marzo de 2014, por Alejandro Carra, ABC.- El cambio climático está detrás de la mayoría de los conflictos armados actuales. La ONU lo vincula por primera vez con la inestabilidad de los estados más frágiles y sacudidos por la violencia

 

Cambio climático desaparecería grandes monumentos del Planeta

Postdam, Alemania, miércoles 12 de marzo de 2014, Telesur TV.- Calentamiento global podría hacer desaparecer grandes monumentos. La lista incluye la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Casa de la Ópera de Sídney, la Torre de Londres, y los centros históricos de Nápoles, Estambul, Venecia y San Petersburgo. Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y de la Universidad de Innsbruck realizaron la lista de los bienes culturales que podrían estar amenazados por efecto del cambio climático.

 

Científicos: Seres vivos resistirá el cambio climático

Madrid, España, miércoles 14 de marzo de 2014, Cadena Agramonte.-  Científicos aseguran que los seres vivos resistirán el cambio climático. Los seres vivos hallarán formas de adaptación a los cambios climáticos, aseguraron hoy expertos españoles que estudian las consecuencias de una erupción volcánica marina cerca de El Hierro en Islas Canarias, España. Según Eugenio Fraile, integrante del grupo que estudia la situación, la erupción ocurrida hace dos años y medio cerca de esa isla provocó aumento de temperaturas, desgasificación y acidificación del océano y desoxigenación, los factores del cambio climático.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: BIENVENIDA PRESIDENTA BACHELET!

 

En emocionante Cambio de Mando asume la Presidenta de Todos

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Gobierno de Chile.- En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y en un ambiente de solemnidad, se realizó la ceremonia de transmisión del mando con la que S. E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, asumió como máxima autoridad política del país. Michelle Bachelet se convierte así en el 40 presidente elegido democráticamente, y en la única mujer en la historia de Chile en asumir por segunda vez la presidencia del país.

 

Uno de los momentos de mayor emotividad se vivió cuando la Presidenta de la República recibió la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, de manos de la presidenta de la Cámara Alta, la Senadora Isabel Allende Bussi.

 

La ceremonia se inició tras la lectura del oficio del Tribunal Calificador de Elecciones, que proclamó a Michelle Bachelet Jeria, como Presidenta Electa en las elecciones efectuadas en diciembre de 2013.

 

Bachelet retoma la Presidencia

 

Valparaíso, miércoles 12 de marzo de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Finaliza primer gobierno democrático de derecha en Chile desde 1958 y Bachelet retoma la Presidencia. Con mayoría en el Congreso, Michelle Bachelet regresa este martes al sillón presidencial para los próximos cuatro años con altas expectativas en cuanto a las reformas educacionales, económicas y políticas prometidas durante su campaña. Ésta es la segunda vez que Bachelet, de 62 años, porta la banda presidencial luego del periodo que lideró entre 2006 y 2010. Posteriormente se radicó en Nueva York para dirigir la oficina de ONU Mujer, retornando a Chile a fines de marzo de 2013.

 

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

 

La ceremonia de hoy  (ayer) fue catalogada de histórica por algunas voces que destacaron la presencia de dos mujeres en la testera. Esto porque la senadora Isabel Allende asumió este martes la presidencia de la Cámara Alta, hecho inédito en la vida política nacional.

 

Junto a ello, su nueva administración marca el regreso del Partido Comunista al gabinete ministerial, con Claudia Pascual como titular del Servicio Nacional de la Mujer.

 

Las actividades partieron lejos de Valparaíso, en el Palacio de La Moneda, hasta donde Sebastián Piñera llegó para despedirse de los funcionarios y agradecer por la confianza que manifestó haber sentido mientras se desempeñó como jefe de Estado.

 

“Siento que hoy nos vamos con la cabeza en alto mirando a los chilenos a los ojos, porque cumplimos la tarea que nos propusimos”, aseguró, deseando “la mejor de las suertes” a la nueva administración.

 

La ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los temas más comentados previo a la ceremonia donde sí llegaron otros mandatarios invitados. José Mujica, Horacio Cartes de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Enrique Peña Nieto de México y Evo Morales de Bolivia ocuparon asientos entre los casi 1.000 invitados presentes en el Salón de Honor, junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe de Asturias Felipe Borbón, en representación de España.

 

Precisamente el tardío arribo de los mandatarios extranjeros marcó la ceremonia de cambio de mando. El último que entró al Salón de Honor fue el jefe de Estado mexicano, que debió ingresar por una puerta lateral.

 

Incluso la distribución de asientos también se configuró como una de las anécdotas de la instancia. De hecho, el senador PPD Ricardo Lagos Weber debió presenciar de pie la ceremonia de juramento.

El ahora ex presidente Sebastián Piñera abandonó inmediatamente el recinto y, rompiendo el protocolo, decidió conducir él mismo su automóvil para regresar a la Región Metropolitana.

 

Bachelet y el nuevo ciclo político

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Claudio Fuentes, La Tercera.-  La llegada de Bachelet al poder nos advierte de un nuevo ciclo político y social; uno donde se explicitarán diferencias marcadas entre los agentes políticos: para unos la institucionalidad actual es la mejor garantía de estabilidad y desarrollo. Para otros, es precisamente el actual estado de las reglas del juego lo que está provocando una crisis de legitimidad.

 

Suele señalarse que el desafío principal del gobierno de Michelle Bachelet será reformar la educación o establecer una nueva Constitución. Sostengo que la aprobación de ciertas reformas no es lo que está en juego aquí. Su desafío principal será algo mucho más ambicioso: lograr articular un nuevo proyecto político progresista que supere a su propia administración y que inaugure un nuevo momento político nacional.

El proyecto concertacionista de recuperación democrática fue exitoso, pero cumplió un ciclo cuando se eliminaron un significativo número de enclaves autoritarios en 2005. Sin embargo, en ese proyecto nunca se planteó la revisión de los fundamentos del modelo político-social heredado. Se trató de un proyecto reformista y no refundacional. La lógica de acuerdos top-down marcó a una generación que intentó cambiar las cosas en la medida de lo posible. Otra forma de propiciar un cambio arriesgaría la estabilidad y gobernabilidad de una transición impuesta por los militares.

Sebastián Piñera también llegó al poder con la intención de proyectar un legado más allá de su gobierno. Buscó sentar las bases de lo que sería una “nueva derecha”, moderna, liberal, abierta, pluralista. Paradójicamente, no fue el triunfo de Piñera, sino la estrepitosa derrota de la derecha en las pasadas elecciones lo que incentivó un debate interno sobre la materialización de esta nueva derecha.

El nuevo triunfo de Bachelet no puede ser entendido como un proyecto de continuidad de su primer gobierno, porque las condiciones políticas son distintas. Así, su programa alude a cambiar las reglas del juego que tenemos. Independiente de que se alcance este cambio en los próximos cuatro años, el tono de la discusión es radicalmente distinto. El debate retornó al origen del modelo. Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia se señaló que se necesitaban nuevas reglas de convivencia democrática. De hecho, el programa plantea explícitamente que las actuales reglas del juego “constituyen un freno al desarrollo del país y a su gobernabilidad”.

Pero, además, se trata del primer gobierno desde el regreso de la democracia que cuenta con una mayoría considerable en ambas cámaras para avanzar reformas importantes. Un significativo número de materias podría ser aprobado sin el concurso de la oposición y aquello implica un vuelco de lo que había sido la política hasta hoy.

Finalmente, como nunca antes desde 1990, existe un nutrido número de actores sociales dispuestos a controlar el ejercicio del poder. Organizaciones sociales, think tanks, medios de comunicación, ONG, monitorean en forma constante cada voto y decisión pública, transformando el espacio público en un ejercicio muchísimo más deliberativo y democrático que hace cinco o 10 años.

La llegada de Bachelet al poder nos advierte de un nuevo ciclo político y social; uno donde se explicitarán diferencias marcadas entre los agentes políticos: para unos la institucionalidad actual es la mejor garantía de estabilidad y desarrollo. Para otros, es precisamente el actual estado de las reglas del juego lo que está provocando una crisis de legitimidad.

En este marco, el desafío de Bachelet será estructurar un derrotero ideológico para el progresismo. Así como la derecha buscará en los próximos años afinar su propia identidad, seguramente basada en la libertad y el emprendimiento individual; así, también, las fuerzas progresistas deberán identificar cuál será el modelo de sociedad que desean impulsar. Porque la discusión ya no será entre autoflagelantes y autocomplacientes. Ahora, la discusión en la centroizquierda se referirá a los fundamentos que deberían ordenar el mentado nuevo pacto político-social.

La comunidad imaginada que se dibuja en su programa nos da indicios del debate que se avecina. Los tres principios definidos allí son libertad, igualdad y solidaridad. La interrogante es qué principio predominará en los debates sobre Constitución, educación, salud, o participación social. Ahora bien, para el progresismo, los valores de la solidaridad e igualdad social se anteponen al de la libertad individual, ordenando de este modo las prioridades del gobierno.

Demos algunos ejemplos. El principio de igualdad ante la ley incentivará proponer medidas de acción afirmativa para terminar con discriminaciones arbitrarias por sexo, condición social, u origen étnico. Mientras los “liberales-conservadores” resistirán políticas de acción afirmativa, los “progresistas” insistirán que la competencia es una quimera en una realidad tan desigual como la chilena. Así, no sólo promoverán la igualdad de competencia entre hombres y mujeres, sino que propiciarán medidas para obtener paridad en los cargos de representación popular, como lo anuncia el programa.

Los progresistas buscarán establecer límites a la propiedad, dado que ella también cumple una función social. Insistirán en el dominio público absoluto e inalienable de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico. También buscarán propiciar el reconocimiento de los pueblos originarios como grupos que tienen identidad y cultura propia. Se buscará reconocer sus derechos colectivos y de autogobierno.

Podríamos continuar ilustrando este debate. Pero en definitiva, lo que está en juego con la inauguración de este nuevo gobierno es la disputa entre dos modelos de sociedad: uno que promueve la igualdad y solidaridad social como prerrequisito para la libertad (el modelo progresista), y otro que promueve la libertad individual como condición para la igualdad (el modelo “liberal-conservador”).

Un país solidario implica más Estado, cargas impositivas progresivas, aceptación de la diversidad y preocupación por los desventajados. Evaluaremos a Bachelet en su capacidad de proyectar más allá de su administración, este ideal progresista. Nada más y nada menos.

 

Retos y agendas económicas del Nuevo Gobierno

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Alfredo Countiño, El Mostrador.- Opinión: Los grandes retos económicos para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet. El nuevo gobierno enfrentará una realidad económica debilitada, un ambiente político acalorado y un clima social efervescente. El nuevo Gobierno de Michele Bachelet recibirá una economía en franca desaceleración y con desequilibrios y distorsiones acumuladas en los últimos años. De tal manera que la nueva administración enfrentará desde su primer día desafíos muy importantes en materia económica que introducirán limitaciones en los esfuerzos para la atención de otras prioridades nacionales.

 

La agenda del nuevo Gobierno está llena de compromisos y planes, pero sobre todo de reformas prometidas en campaña tanto para reforzar la economía como para atender los asuntos políticos y sociales que enfrenta la realidad nacional. El nuevo Gobierno enfrentará una realidad económica debilitada, un ambiente político acalorado y un clima social efervescente. Ciertamente, la nueva Presidenta no puede dejar a un lado un asunto para atender otro, pero será necesario asignar prioridades y escala de emergencia.

 

Uno de los primeros asuntos en la lista es retomar el control de una economía que parece ir en picada y evitar que se produzca un aterrizaje forzoso. Desactivar una economía en piloto automático será una de las grandes prioridades nacionales, lo cual implica demostrar que se cuenta con una tripulación con experiencia y muchas horas de vuelo. En la solución a esto, la economía enfrentará turbulencias, puesto que el ajuste que se necesita producirá efectos adicionales y posiblemente depresivos, pero que al final permitirá restaurar la salud económica perdida en los últimos años.

 

Corregir el desequilibrio externo –producto de un exceso de demanda generado por políticas largamente expansivas– es muy sencillo, pero conlleva costos. La economía necesita políticas económicas normales que eliminen el exceso de demanda y que permitan un funcionamiento saludable, lo cual implica un ajuste que lleve a un funcionamiento económico consistente con la propia capacidad productiva, sin estímulos transitorios.

 

El segundo tema a tratar es la reforma fiscal, tan necesaria para poder financiar los programas sociales prometidos en campaña. Pero antes de elevar la recaudación a través de alzas en las tasas de impuestos, el nuevo Gobierno tiene que poner a trabajar a la economía. La mejor política recaudatoria es aquella que eleva los ingresos públicos a través de un crecimiento sano y sostenido de la actividad económica. Así, para enfrentar menos resistencia de la sociedad, el Gobierno tendría que levantar primero a la economía para después poder elevar los impuestos.

 

En este tema fiscal, es recomendable que el Gobierno realice primero los ajustes necesarios en la economía, aunque ello conlleve un crecimiento menor en el 2014. Esto le permitirá dejar a la economía en forma saludable para remontar el crecimiento a tasas mayores en el 2015, año durante el cual podría entrar en vigencia la gran reforma fiscal.

 

El tercer tema es que, a partir del 2015, con una economía sana y con una reforma fiscal en marcha, los programas sociales podrían empezar a tomar forma. La sociedad chilena ya ha esperado muchos años y esperar uno más no sería de vida o muerte. Si el nuevo Gobierno sabe comunicarle a la sociedad las líneas de acción, los sacrificios, su compromiso, pero sobre todo los beneficios a mediano plazo, las cosas podrían salir bastante bien. Esto implica una tremenda habilidad política y capacidad de negociación de parte del Gobierno. Nada imposible.

 

En este tema, la educación debe tomar un lugar prioritario para reducir la efervescencia social en las calles. De tal forma que, dentro de la gama de programas sociales a poner en marcha, la promesa de educación gratuita deberá estar entre los primeros de la lista. Ciertamente, esto implica que el Gobierno tendrá que empezar a financiar este programa antes de que se implemente la reforma fiscal. Lo cual no se ve imposible si se considera que la regla fiscal estructural permite generar un déficit en épocas difíciles, o bien que pueden usarse algunos recursos de los fondos de ahorro del país.

 

En materia política, la reforma a la Constitución no es de extrema urgencia, sobre todo porque requiere de un periodo de negociación más amplio con todas las fuerzas políticas. Lograr un buen consenso acerca de las modificaciones a la Carta Magna que se adecúen a los nuevos tiempos de la realidad chilena es un asunto más de mediano plazo.

 

Todas las demás reformas tienen un carácter complementario que vendrían a reforzar las estructuras tanto de la economía como de la política y la sociedad, por lo que cual su sentido de urgencia es menor.

Así, el gran reto que marcaría a la administración bacheletista sería su capacidad para evitar el desplome de la economía y poder levantarla de manera saludable hacia una trayectoria de crecimiento mayor y más estable. Lo cual sólo se logra con el fortalecimiento de las fuentes fundamentales del crecimiento: inversión y ahorro, productividad y, cambio tecnológico.

 

Prolongadas políticas expansivas sólo producen crecimiento efímero y desarrollo de desequilibrios. La esperanza es que el nuevo equipo tenga claro que la política económica debe usarse para moderar la volatilidad del ciclo económico, no para intentar determinarlo con acciones prolongadas y distorsionantes. El crecimiento económico solamente puede ser sano y duradero si es el producto natural de la capacidad productiva existente en el país y no el resultado de políticas estimulativas.

 

Nuevo Gobierno decidirá sobre HidroAysén

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Decisión final del proyecto se instala en La Moneda. Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachara los acuerdos tomados por el Comité de Ministros acerca de las reclamaciones contra la aprobación de Hidroaysén, organizaciones ambientalistas manifestaron su malestar frente a las resoluciones y explicaron su desconfianza ante lo que pueda ocurrir durante el próximo Gobierno.

 

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó 32 de las 34 reclamaciones presentadas al proyecto Hidroaysén de parte de las empresas operadoras, Colbún y Endesa, y de personas naturales y jurídicas.

 

Con ello, quedaron dos estudios adicionales pendientes para definir el futuro del proyecto.  Uno es un estudio hidrológico respecto de la variación de caudal diario que tendría la operación de la central y del efecto de vaciamiento de los glaciares. Además de una evaluación del impacto que provocaría el arribo de más de cinco mil trabajadores que permanecerán en la zona de trabajo.

Traspaso del costo político

 

Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), consideró importantes los estudios agregados, sin embargo estimó que no son determinantes para la decisión final de materializar la hidroeléctrica.

 

En ese sentido, estimó que “el tema  pasó a ser un problema más político que ambiental” y por ello es que la responsabilidad se traslada hacia el Gobierno de Michelle Bachelet que, como recordó, fue donde se inició el proceso de instalación del proyecto.

 

Al respecto explicó que: “Este Comité de Ministros lo que está haciendo es una revisión de una decisión que ya se tomó, sobre la base de una resolución favorable al proyecto Hidroaysén y para dar vuelta esa decisión se requiere mucho más que un par de estudios complementarios, como lo que se ha solicitado, se requiere voluntad de cambiar el curso de las políticas energéticas del país. Acá lo que hizo el Gobierno de Piñera es eludir y transferirle al próximo Gobierno pagar los costos políticos que significa llevar adelante esta mega intervención energética”, señaló Cuenca.

 

Por su parte Samuel Leiva, coordinador de campañas de Greenpeace Chile, apuntó a que la decisión beneficia nuevamente a las empresas operadoras y manifestó su sorpresa frente a la decisión del Comité de pedir estudios adicionales, ya que a su juicio “lo que debieran haber hecho es considerar que estos estudios no estaban dentro de la evaluación de impacto ambiental, por lo tanto lo que correspondía era invalidar la resolución de calificación ambiental y no darle una nueva oportunidad o abrir un nuevo capítulo de la evaluación ambiental”,  dijo Leiva.

 

En la misma línea, el presidente de Ecosistema y coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, consideró que el proyecto debió haber sido eliminado en 2008, cuando se presentó el estudio de impacto ambiental ante la Comisión Regional del Medioambiente en Aysén: “Ahora hay algo aún más insólito, porque según la resolución del Comité de Ministros, estos estudios los va a pagar el Fisco, es decir que lo vamos a pagar todos los chilenos que no estamos de acuerdo con el proyecto. Nosotros creemos que esto no va a seguir adelante, estamos en estos momentos evaluando la situación en el Consejo de Defensa de la Patagonia, porque aquí hay mucho más por decir”, expresó Orrego.

Perjuicios a la región

 

Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, aseguró que el  Comité de Ministros perjudicó a la región en términos productivos, culturales y ambientales,  al aceptar, por ejemplo, que la empresa no pagara una compensación a la comunidad de Aysén por el impacto del proyecto en el turismo. Además, explicó que “el Comité aceptó la reclamación de la empresa de no tener que talar los árboles en el área de inundación, lo que generará contaminación por los bosques que van a quedar inundados y también gases de efecto invernadero”, acusó Segura.

 

Los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia se encuentran trabajando en el análisis detallado de las resoluciones emanadas desde el Comité, para anunciar durante la próxima semana las medidas que tomarán al respecto.

 

Desde las organizaciones miran con desconfianza lo que pueda ocurrir durante el próximo Gobierno, y exigen claridad a la presidenta electa frente a la inviabilidad del proyecto bajo las actuales condiciones.

 

Las expectativas ambientales en el Nuevo Gobierno

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.-  Leyendo el ambiente ¿hacia dónde apunta el gobierno de Bachelet? Las huellas ambientales son una buena clave para leer las culturas, hacemos aquí un juego especulativo de los pasos que dará el nuevo gobierno y la profundidad de pisada que tendrá el caminar de las comunidades enfrentadas a conflictos socioambientales.

 

La intervención de Piñera en el caso Termoeléctrica Barrancones, pasando por encima de su propia institucionalidad, dio cuenta de lo mucho que importa hoy parecer verde, y de lo difícil que es serlo. De hecho, ese gesto inicial caracterizó todo su gobierno, pero en sentido inverso; con la misma soberbia y arbitrariedad trató de imponer los proyectos extractivistas bajo ilegalidades y omisiones, dilató la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad, presionó resoluciones arbitrarias como la del Comité de ministros en el caso Punta Alcalde, intentó por todos los medios sacar adelante la termoeléctrica Castilla, hizo vista gorda al cumplimiento de normas como la de emisiones de termoeléctricas que paradojalmente había sido dictada con bombos y platillos al inicio de su mismo gobierno, debilitó la norma de calidad ambiental sobre Material Particulado, mantuvo abierto Pascua Lama hasta que la porfía comunitaria logró su paralización; estas cuestiones, entre otras, incrementaron notablemente la conflictividad socioambiental y caracterizaron los cuatro años del gobierno de la Alianza, que en lo sustancial fue la continuidad de lo que teníamos en las dos décadas anteriores.

 

Sin embargo, ya poco se habla de lo que fue este paréntesis del conglomerado de derecha y más bien el debate se centra en las especulaciones en torno a lo que será el gobierno de Bachelet, si se cumplirán o no las promesas, si aumentará o será tempranamente cooptado el proceso de articulación y movilización social, si los derechos más sentidamente vulnerados por la ciudadanía según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, vale decir, el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, seguirán abriendo nuevos conflictos socioambientales o si se tenderá a una expectante y tensa calma.

 

Desde nuestra mirada, tanto el programa ambiental como las consideraciones ambientales sectoriales de Bachelet, aparentan conocer la variedad y complejidad de las demandas socioambientales de la ciudadanía, cubriendo prácticamente todos los ámbitos, prometiendo planes, mesas y programas para una infinidad de temas que han sido sentida preocupación de los territorios por décadas; el único problema es que esta tendencia más sensible a las demandas socioambientales no tiene ni una coherencia con el programa económico, y resulta del todo inviable pretender frenar la profunda crisis ambiental que sufre el país sin modificar la matriz primario exportadora que ha regido nuestro destino desde la dictadura en adelante. Entonces preocupa y mucho, la suerte de maquillaje verde que se está preparando en los camarines del próximo gobierno,  no sabemos si es ingenuidad o  declarada irresponsabilidad política lo que la inspira, pero claramente no convence.

 

Lo que las comunidades en situación de conflicto alegan como causas estructurales de los desastres ambientales que las movilizan, no está siendo considerado. Es decir, la  amenazante agenda de inversiones mineras ( + de U$ 110 mil millones en los próximos 8 años), la duplicación de la capacidad instalada de generación de electricidad mayoritariamente exigida por la minería, las facilidades para la expansión acuícola (salmones) y la privatización de las pesquerías, la renovación de las leyes de fomento y subsidio al monocultivo forestal, la privatización de la semilla y el apoyo a la agroexportación que liquida la agricultura familiar y a los campesinos/as, la mantención de la propiedad del agua en manos privadas y por lo tanto entregada a la mercantilización, las políticas urbanas entregadas a las inmobiliarias; no se cuestionan, el desafío pareciera ser solo cómo sostener este acelerado y aberrante ritmo extractivo en un clima de gobernanza ambiental.

 

Ya la gestión anterior de Bachelet dio claras muestras de su pragmatismo: el vamos a la construcción de Pascua Lama, la aprobación de Agrosuper en Freirina,  los 126 proyectos energéticos aprobados, entre termoeléctricas, hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares, con episodios imperdonables como Campiche, Hidroaysen, Castilla, etc.

 

Ya la gestión anterior de Bachelet dio claras muestras de su pragmatismo: el vamos a la construcción de Pascua Lama, la aprobación de Agrosuper en Freirina,  los 126 proyectos energéticos aprobados, entre termoeléctricas, hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares, con episodios imperdonables como Campiche, Hidroaysen, Castilla, etc, dan cuenta de que la crisis ambiental que mantiene a más de un 65% del territorio nacional en estado de desertificación media o alta y en escasez hídrica sin precedentes, no está siendo comprendido como un síntoma grave del fracaso del sistema socioeconómico, sino solo como una lamentable traba a las inversiones.

 

Por ejemplo, cuando a Michelle Bachelet se le preguntó en la campaña por las 42 termoeléctricas aprobadas durante su gestión, ella respondió que entre la sequía, la crisis del gas y la fuerte demanda, no quedaba otra solución; es decir, generar zonas de sacrificio era más plausible que plantearse la naturaleza de la demanda, y ese criterio no ha variado, concepción que reduce ampliamente la efectividad de los procesos de consulta y diálogo con los territorios, y de los diversos planes de optimización de la gestión o de medición de los daños, pues quienes han comprendido que son sujetos de derecho y defienden el agua, la vida, la semilla, están hablando de otro paradigma, no solo de mayor distribución de los excedentes del modelo extractivo. El programa de Bachelet establece por ejemplo, en el ámbito Recursos Naturales y agua: “dar carácter de bien nacional de uso público al agua y promover la actividad minera con vocación sustentable”, pero esto elude señalar que la ley ya establece que el agua es un bien nacional de uso de aprovechamiento privado, esto del aprovechamiento es lo que habría que modificar para producir un cambio sustancial en el crimen cotidiano de robarle agua a la gente en beneficio del mercado; o elude también que hasta el mismo sector minero asume que la minería no es una actividad sustentable, puede dañar más o menos, pero es por definición insustentable ¿qué se quiere decir con estas declaraciones?

 

Otro ejemplo, el programa ambiental de Bachelet dice “Una de las intenciones del nuevo gobierno es reducir los flancos de judicialización de las iniciativas de inversión, básicamente con el objeto de de viabilizar la materialización de nuevos proyectos”, por lo tanto, no se tratará de velar por la satisfacción de los derechos de la ciudadanía, sino que es gestionar con la ciudadanía para garantizar los derechos de los inversionistas. No obstante, la nueva Ministra de Minería declara que hoy es impensable realizar los proyectos sin “Licencia Social”, mientras se anuncia que para destrabar los proyectos de inversión se instalarán “fast trackers” en los ministerios de Minería, energía y Medio Ambiente, coordinados entre sí y con las empresas, propuesta no muy distinta a la del gobierno de Piñera conocida por las presiones políticas a través del Comité de Agilización de la Inversiones (CAI) en el proyecto Castilla,  que ya demostró el descaro al que pueden llegar las autoridades y lo lejos que estas negociaciones presurosas y entre cuatro paredes quedan de la “licencia social”. Es el mismo impensable descaro que ha insistido en aplicar la ley anterrorista a los pueblos indígenas y en implementar de manera fraudulenta el Convenio 169, sobre todo en lo referido al derecho a consulta.

 

En este escenario las comunidades en proceso de defensa territorial ya han venido señalando que poco o nada esperan del gobierno de Bachelet, no por las intenciones de quienes trabajen en él, sino por la incapacidad de comprender que el ambientalismo no es pintar de verde la Moneda, sino despertar otra manera de conectarse con el entorno, comprender por ejemplo que trabajar el campo sin agrotóxicos no es ser enemigo del progreso sino que es estar en la vereda de la vida, o que exigir una moratoria a la megaminería química no es fanatismo ecológico sino que es un grito desesperado por la sobrevivencia.

 

Hay que transitar de la matriz primario exportadora basada en la extracción de recursos naturales (89 de cada 100 dólares que exportamos son materias primas prácticamente sin transformación) a una que priorice nuestra capacidad productiva, nuestra inteligencia, nuestra creatividad. Hay que confiar en las dinámicas de desarrollo de las regiones, y dejar de imponerles desde los laboratorios políticos, económicos, académicos y científicos, experimentos letales que optimizan las ganancias en el corto plazo y proyectan exponencialmente los costos en el largo plazo.

 

De todos modos, no sería de extrañar que las movilizaciones disminuyan en los primeros tiempos del nuevo gobierno, entre la actitud expectante que nos caracteriza y el fuerte despliegue de mecanismos clientelares y de trabajo de base, que ha caracterizado al conglomerado gobernante, lo que tiende a profundizar las desconfianzas y las polarizaciones. Pero esto debiera agotarse pronto, principalmente por dos razones, en primer término, porque lo que promueve la movilización en estas materias no es politiquería sino que es la posibilidad o no de seguir viviendo; y en segundo, porque los actores comunitarios que intervienen, sobre todo las mujeres, están en proceso creciente de comprensión de ser sujetos de derechos, y eso no tiene marcha atrás.

 

Considerando lo dicho, el despertar socioambiental podría constituirse en una posibilidad privilegiada de frenar a tiempo un paradigma de crecimiento infinito que nos enferma y depreda, es de esperar que los funcionarios del nuevo gobierno tengan la capacidad de comprenderlo y no cedan a la tentación de seguir en la senda de la criminalización y la sordera. Así como también es de esperar que la sociedad tenga el coraje de seguir revalorándose, reencontrándose con sus saberes, amándolos, compartiéndolos y defendiéndolos; eso ayudaría más plausiblemente a disminuir la conflictividad socioambiental y a dejar de invertir las energías en dar cuenta de lo que no queremos, canalizándola entonces hacia dibujar y trabajar por lo que sí queremos, en clave de buen vivir, como lo están haciendo muchas comunidades, o en la que vayamos determinando colectivamente, con respeto, inclusión, simpleza y sabiduría, pero ya sin más extractivismo salvaje apuntándonos en la sien.

 

Nómina de nuevos Gobernadores

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Michelle Bachelet completa equipo de gobierno con nómina de gobernadores. Entre los nuevos cargos que encabezarán las 54 provincias del país figuran 34 hombres y 20 mujeres. Con ello, se completa la lista de nombramientos del gobierno de la Nueva Mayoría, entre intendentes, ministros, subsecretarios y gobernadores, a pocas horas de asumir el mando.

 

Este lunes, y a menos de un día de asumir el Gobierno, la Presidenta electa Michelle Bachelet presentó la nómina con los 54 nuevos gobernadores provinciales que asumirán sus funciones a partir de este 11 de marzo.

 

Entre las nuevas autoridades figuran 34 hombres y 20 mujeres.

 

A continuación, la lista completa de los gobernadores distribuidos por Regiones:

 

Región de Arica y Parinacota
– Arica: Andrea Murillo Neumann, psicóloga.
– Parinacota: Roberto Lau Suárez, profesor de biología.

 

Región de Tarapacá
– Iquique: Gonzalo Prieto Navarrete, sociólogo.
– Tamarugal: Claudio Vila Bustillos, abogado.

 

Región de Antofagasta
– El Loa: Claudio Lagos Gutiérrez, actor.
– Antofagasta: Hernán Vargas Canivilo, ingeniero civil de minas.
– Tocopilla: Sergio Carvajal Salas, egresado de derecho.

 

Región de Atacama
– Chañaral: Yerko Guerra Rivera, ingeniero ejecución en minas.
– Copiapó: Mario Rivas Silva, contador general.
– Huasco: Alexandra Núñez Sorich, ingeniera comercial.

 

Región de Coquimbo
– Choapa: Alex Trigo Rocco, bachiller en ciencias sociales.
– Elqui: Américo Giovine Oyarzún, ingeniero civil industrial.
– Limarí: Cristián Herrera Peña, periodista.

 

Región de Valparaíso
– Isla de Pascua: Marta Hotus Tuki, administradora pública.
– Los Andes: María Victoria Rodríguez Herrera, trabajadora social.
– Marga Marga: Giani Rivera Foo, ingeniero comercial.
– Petorca: Mario Fuentes Romero, egresado de derecho.
– Quillota: César Barra, abogado.
– San Antonio: Graciela Salazar Espinoza, abogada y profesora de Estado.
– San Felipe: Eduardo León Lazcano, arquitecto.
– Valparaíso: Omar Jara Aravena, profesor de historia y geografía.

 

Región Metropolitana
– Chacabuco: Adela Bahamondes Fuentealba, administradora de empresas.
– Cordillera: Carlos Becerra Carvajal, contador público y empresario.
– Maipo: Gustavo Escobar, ingeniero comercial.
– Melipilla: Cristina Soto Messina, periodista.
– Santiago: Salvador Delgadillo Bascuñán, licenciado en historia.
– Talagante: Graciela Arochas Felber, asistente social.

 

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
– Cardenal Caro: Teresa Núñez Cornejo, administradora pública.
– Cachapoal: Mirenchu Beitia Navarrete, administradora pública.
– Colchagua: Carolina Cucumides Calderón, ingeniera comercial.

 

Región del Maule
– Cauquenes: Gerardo Villagra Morales, planificador social.
– Curicó: Cristina Bravo Castro, trabajadora social y magíster en modernización del Estado.
– Linares: Claudia Aravena Lagos, abogada.
– Talca: Óscar Vega Gutiérrez, sociólogo y profesor de educación básica.

 

Región del Biobío
– Arauco: Humberto Toro Vega, estudios universitarios en ciencias políticas.
– Biobío: Luis Barceló Amado, abogado.
– Concepción: María Muñoz Araya, ingeniera en ejecución administración pública.
– Ñuble: Cristián Fernández Gómez, administrador público.

 

Región de La Araucanía
– Cautín: José Montalva Feuerhake, abogado.
– Malleco: Andrea Parra Sauterel, enfermera.

 

Región de Los Ríos
– Ranco: Luis Gallardo Salazar, profesor.
– Valdivia: Patricia Morano Buchner, abogada.

 

Región de Los Lagos
– Palena: Miguel Ángel Mardones Segovia, administrador público.
– Chiloé: Claudia Placencio Muñoz, socióloga y candidata a magíster en gestión y política públicas.
– Llanquihue: Juan Carlos Gallardo Gallardo, ingeniero agrónomo.
– Osorno: Gustavo Salvo Pereira, especialista en pintura clásica chilena y estudios universitarios en filosofía y gestión cultural.

 

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
– Capitán Prat: Jorge Calderón Núñez, sociólogo.
– Aysén: Marisol Martínez Sánchez, asistente social.
– Coyhaique: Cristián López Montecinos, ingeniero forestal.
– General Carrera: María Rivera Yáñez, contadora general.

 

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
– Última Esperanza: José Ruiz Santana, profesor de educación básica y diferencial.
– Antártica Chilena: Patricio Oyarzo Gaez, licenciado en ciencias jurídicas.
– Magallanes: Paola Fernández Gálvez, licenciada en ciencias políticas.
– Tierra del Fuego: Alfredo Miranda Mancilla, contador general.

 

LOCALES

 

Evaluación de compromisos de Piñera con municipios

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- Una evaluación del gobierno de Sebastián Piñera en sus compromisos con el municipalismo. Al ingresar a  las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se luce un  cuadro que enmarca 10 compromisos que el Presidente Piñera firmó con el municipalismo en enero de 2010. Destacan la descentralización fiscal, la inyección de recursos y el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación municipal, además del aumento de recursos para capacitación y promulgación de la Ley de Asociativismo Municipal.

 

En lo referido a financiamiento y descentralización fiscal, los municipios continúan ejecutando tareas asignadas por el Ejecutivo, pero sin el debido financiamiento. Recordemos el caso de los nuevos Juzgados de Policía Local (JPL) que deben implementar muchas comunas donde el Ejecutivo no destinó los recursos necesarios para aquello. Es decir, sin fondos extras, son los municipios quienes deben asumir el costo de implementación de cada JPL.

 

El actual gobierno no gestionó  el proyecto de ley para otorgar rango constitucional al artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), que señala que “cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”. Hoy no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación descrita. Ante la ausencia de tal disposición legal, los municipios se han visto obligados a financiar con fondos propios las nuevas funciones y atribuciones que se les han asignado en los últimos años.

 

Mal nos fue también con el compromiso del traspaso de recursos sectoriales a los municipios, buscando una mayor descentralización de la inversión y del gasto público. Hoy, la relación de los ingresos municipales con respecto al presupuesto fiscal no sobrepasa el 10%. (DIPRES). Y en sentido contrario, las transferencias condicionadas desde el Estado central a los municipios han aumentado. Es decir, el acuerdo presidencial con la AChM de que las transferencias no condicionadas deberían acercarse a un 15% a fines de 2013, está lejos de cumplirse. De acuerdo a nuestros datos, las transferencias no condicionadas se ubicaron, el 2009, en el 7,1 % y, el año 2012 cerca del 6,5%.

 

En cuanto al incremento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal (FCM) en 30 mil millones de pesos, no se cumplió pues como se sabe, se debieron entregar recursos a  fondos de reconstrucción. Nuestros datos indican que, en cifras totales, el aporte fiscal al FCM en 2009 fue de 8 mil 600 millones de pesos, lo que disminuyó el año 2012 a 8 mil 400 millones de pesos. El 2013 se ubica levemente por sobre los 8 mil millones de pesos.

 

En Educación, los municipios traspasaron desde fondos propios, 200 mil millones de pesos para poder solventar el deficitario sistema de financiamiento de la educación. Durante el gobierno de Piñera el aporte vía Mineduc crece del orden del 6%, en cambio,  para el mismo período, los aportes municipales aumentan cerca del 30%.

 

En Salud, el año 2013 el Estado entregó mensualmente, la cantidad de $3.735 a cada municipio por cada inscrito en un centro de salud. El 2010, esta cifra que se denomina Per Cápita, era de $2.500. Los datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) indican que durante los primeros 3 años de la administración Piñera, los aportes vía MINSAL a salud primaria se incrementaron en un 54% y los aportes financieros de los municipios, para el mismo periodo, crecieron en un 90%. . En 2013 los municipios traspasaron -con fondos propios- cerca de 98 mil millones de pesos para mantener la atención primaria de salud. Esta es otra muestra de que los municipios siguen pagando por la desigualdad de Chile.

 

El único compromiso cumplido, se refiere al asociativismo municipal, proyecto de ley que, si bien comenzó a trabajarse en el gobierno de la Presidenta Bachelet, tuvo su reglamento en abril de 2012, dotando de personería jurídica a las asociaciones municipales, transformándolas de asociaciones de hecho a Corporaciones de Derecho Privado sin fines de lucro.

 

En resumen, un saldo más que negativo es lo que concluimos. Quienes nos identificamos como municipalistas y tenemos la convicción de que un Chile desarrollado será un Chile descentralizado, esperamos que el cuatrienio que comienza el 11 de marzo, sea un periodo para materializar las tareas inconclusas e iniciar un camino sostenido en el desarrollo de mejores municipios para el país, como verdaderos agentes de desarrollo y auténticos gobiernos locales. Por ahora, la cuenta quedó pendiente.

 

Municipalidades constituyen Comisión de Energía

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, ACHM.-  Asociación Chilena de Municipalidades constituye Comisión de Energía. Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de instituciones estatales ligadas a los temas energéticos, se constituyó la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo de esta comisión, es elaborar una propuesta programática de los municipios en el tema energético, el cual es fundamental para el desarrollo presente y futuro del país, esta comisión será presidida por el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.

 

En la reunión constitutiva participó el presidente de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quién felicitó y respaldó las iniciativas señalando que “Chile tiene un atraso general en los temas energéticos y los municipios somos los llamados a innovar y comprometer nuestros esfuerzos para desarrollar, desde lo local, nuevas alternativas energéticas”.

 

El alcalde de Buin y presidente de la Comisión de Energía, Ángel Bozán entregó los lineamientos generales y el marco de trabajo donde se insertarán las propuestas de los municipios explicando que “es importante desarrollar nuevas propuestas desde los municipios y tenemos una gran oportunidad de presentar iniciativas al nuevo gobierno que se instala en estos días”.

 

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, destacó la importancia de la reunión, expresando que “es hora de pasar a la acción en los temas energéticos y ambientales. Hoy lo que necesitamos es actuar en cada municipios con creatividad para reciclar y aplicar tecnologías alternativas, sustentables y más económicas”.

 

Entre los temas abordados por la Comisión, está la petición de los  municipios al nuevo gobierno para que incluya en los primeros 100 días, iniciar subsidios masivos para paneles solares en viviendas sociales; proponer nueva ley de fomento de energías renovables no convencionales y pedir una tarifa especial más baja para el alumbrado público, que representa un gran gasto en los municipios del país.

 

En la reunión participaron los alcaldes de Cerro Navia, Chillán Viejo, Lanco, La Ligua, Buin, La Cisterna, concejales de varias comunas y directivos del Ministerio de Energía, de la Agencia de Eficiencia Energética, CORFO, entre otros.

 

Emeres invita a Taller sobre Ley REP

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Emeres.- Emeres invita a Taller sobre Ley REP para el jueves 27 de marzo, a las 09.00 hs, en el Estadio BancoEstado, Fernando Lazcano 1425, San Miguel. Esta Ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

 

PROGRAMA TALLER LEY REP

Jueves 27 de marzo de 2014, Estadio BancoEstado, Fernando Lazcano 1425, San Miguel

 

09.00     Recepción e Inscripción

09.30     10.30

Inauguración:

Sr. Pablo Badanier Martínez, Ministro del Medio Ambiente

Sr. Jaime Pavez Moreno, Presidente de EMERES

Sr. Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de La Ligua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, de la Asociación Chilena de Municipalidades.

10.30     11.00

Coffee Break

11.00     12.00

Mesa redonda sobre la Ley Rep desde distinta miradas parlamentarias, para lo cual se está confirmando la participación de Diputados y Senadores de las Comisiones de Medio Ambiente del Congreso Nacional.

12.00     12.30

Comentarios de las exposiciones:

Sr. Alcalde Director Consejo de Emeres

Sr. Hernán Durán de la Fuente, Gerente General de Gescam  Consultores

12.30     13.00

Preguntas y Respuestas

13.00     14.30

Almuerzo

14.30     15.30

Conferencia Magistral:

Sr. Alfredo Sfeir Younis, Economista, Presidente del Instituto Zambulling Para la Transformación Humana.

15.30     16.30

Constitución  de Comisiones de Estudio y Debate de la Ley Rep:

Comisión 1: Disposiciones Generales y gestión de residuos

Comisión 2: Responsabilidad extendida al productor y mecanismos institucionales de apoyo a la ley REP

Comisión 3: Rol de los Municipios y Comunidad.

Comisión 4: Sistemas de información, de fiscalización y sanciones, modificaciones a otros cuerpos normativos y normas transitorias

 

NOTA:

Cada comisión debe elegir un relator y un secretario de acta. Proponer una modalidad de trabajo durante la tramitación de este proyecto de ley.

 

16.30     17.30

Exposición de relatores

17.30

Cierre y Agradecimientos:

Sr. Jaime Cataldo Uribe, Gerente General de Emeres Ltda.

 

Recolectores postergan 10 días el Paro de la Basura

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Recolectores esperan 10 días por reajuste o retoman Paro de la Basura. El gremio de recolectores de basura pospuso las movilizaciones anunciadas para este jueves confiando que el Congreso tramitará la ley rápida que destraba los 15 mil 700 millones que el gobierno comprometió para aumentar sus salarios. Contraloría no puede hacer nada en este conflicto, y desde la Asociación de Municipios insisten en falta de voluntad y negligencia del Gobierno para solucionar el problema que tendrá que asumir la nueva administración.

 

Cerca de 40 dirigentes del gremio de recolectores de basura del área metropolitana aceptaron la propuesta del contralor Ramiro Mendoza, quien aconsejó esperar diez días hábiles para solucionar el traspaso de dineros comprometidos por el Gobierno y que tenía al gremio ad portas de una nueva paralización de actividades.

 

Así lo informó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), cuyos trabajadores esperan el cumplimiento del aumento salarial desde el 31 de julio de 2013.

 

“Decidimos darle los diez días que propone la Contraloría para el proyecto de ley, nos dimos un plazo en esta movilización”, dijo.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que ya hay avances con el gobierno entrante que aseguran el cumplimiento del plazo, y señaló que los municipios ya trabajan en un documento que agilice el traspaso de los recursos.

 

“Nos reunimos con el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional y la ministra del Trabajo, para enviar el proyecto este miércoles o jueves, como una señal de que este gobierno responderá a la demanda salarial de los recolectores de basura”, indicó.

 

Además, el alcalde de La Cisterna expresó su sospecha sobre el accionar del gobierno de Sebastián Piñera, ya que para dar solución a los trabajadores sólo faltaba gestionar un documento, cuya solicitud formal jamás fue realizada, tal como confirmó el contralor Ramiro Mendoza.

 

Rebolledo dijo que “Contraloría nos dice que no ha recibido una consulta formal. Nos parece terrible y suena extraño, nos parece raro, hacer todo a última hora o no hacer nada sabiendo que había un paro, uno piensa que se esperaba derivar un conflicto para darle un mal escenario a Bachelet”.

 

Sólo cuando la ley sea publicada en el diario oficial, los municipios quedarán habilitados de hacer el traspaso de dineros a las empresas contratistas para que estas apliquen el reajuste permanente de aproximadamente 80 mil pesos a cada trabajador.

 

Piñera borra toda la información de emails de su gobierno

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, El Dínamo.- Piñera sobre decreto que permite a funcionarios borrar mails: “Los correos son personales”. Esta mañana el mandatario saliente se refirió esta mañana al polémico decreto de ley que se publicó el pasado 27 de febrero en el Diario Oficial, que permite que los funcionarios públicos borren los correos electrónicos de sus cuentas. Esta mañana (lunes 10) el presidente Sebastián Piñera respondió a la polémica por el Decreto de Ley publicado el pasado 27 de febrero, que permite que los funcionarios públicos no dejen registro de sus correos electrónicos cuando abandonen sus cargos. Consultado por la situación, el mandatario respondió brevemente que “los correos son personales. Hemos hecho esfuerzo por entregarle al gobierno toda la información, para que puedan gobernar sobre base sólida”.

 

La información fue publicada esta mañana en El Mostrador y da cuenta que el pasado 15 de enero el mandatario y los ministros de Economía Félix de Vicente, de Interior Andrés Chadwick, de la Segpres Cristián Larroulet y el subsecretario de Economía Tomás Flores firmaron el polémico decreto que también deroga el decreto 77 de 2004, que obligaba a los funcionarios públicos mantener sus correos por 6 años.

 

Al respecto, María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso, señaló que “el nivel de falta de claridad de todo esto es muy dañino, no ayuda en lo más mínimo a un traspaso de mando, ni a las certezas que se pueden esperar por parte de las autoridades sobre qué pasa con la información pública. Al término de cada gobierno no se puede modificar la reglamentación y normas de los documentos electrónicos”.

 

Por su parte, el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón, afirmó que la situación “deja un vacío legal que puede ser perjudicial para la futura administración y para cuando los ciudadanos hagamos una petición sobre una gestión hecha a través de un correo electrónico, ya que el nuevo gobierno no tendrá a disposición la información”.

 

Castañón agrega que la derogación del decreto 77 “genera una controversia. No se condice con los principios de nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como tampoco con el oficio que el  CPLT (Consejo Para la Transparencia) emitió el 31 de enero de 2014, que en su número 2 se refiere a la situación respecto de aquellos documentos –incluyendo los que se encuentren en soporte electrónico– que puedan ser requeridos en el futuro por vías de una solicitud de acceso a la información. Sobre este punto creemos que el CPLT fue muy claro, la destrucción de documentos no deberá vulnerar el derecho de los ciudadanos de solicitar información a los órganos del Estado, y considerando que dicho derecho en la práctica abarca un gran número de materias, no es bueno dejar a la discrecionalidad de los funcionarios del actual gobierno si borran o no una información que puede ser relevante. Además, es claro que los ciudadanos podemos solicitar información de actos ejecutados por un gobierno anterior, no siendo una respuesta deseable que no la tienen por culpa del gobierno anterior”

 

Destrucción de información de gobierno, ¿qué oculta Piñera?

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Deroga norma expresa que obliga a guardar correspondencia digital por seis años. La última avivada de Piñera: decreto permite a funcionarios públicos borrar correos electrónicos. Entre gallos y medianoche, a menos de dos meses del traspaso de gobierno, la administración actual publicó en el Diario Oficial un decreto que en la práctica permite que los mails enviados y recibidos dentro del Estado sean borrados. Jugada que complicaría a las nuevas autoridades y que se interpreta como una fórmula para cerrar la puerta al acceso a la información y ocultar la que ha sido acumulada en el ejercicio de las funciones públicas durante la actual administración.

 

En la más estricta reserva, el pasado 27 de febrero el gobierno de Sebastián Piñera publicaba en el Diario Oficial  un Decreto Supremo que, en la práctica, permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos.

 

Esto, porque el Decreto Supremo 14, del Ministerio de Economía, modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, y además deroga una serie de decretos relacionados con el tema, entre ellos, el decreto 77, de 2004.

 

Impulsada durante el gobierno de Ricardo Lagos, dicha normativa regulaba las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y disponía como obligación a todos los funcionarios públicos conservar sus correos electrónicos por un periodo de 6 años, señalando que “con la finalidad de asegurar la constancia de la transmisión y recepción, los órganos de la administración del Estado que hagan uso de medios de comunicación electrónicos, deberán conservar los registros de estas comunicaciones por un período de tiempo que no podrá ser inferior a 6 años”.

 

Pero tras la modificación hecha por el actual gobierno –firmada por el 15 de enero pasado por el Mandatario, junto a los ministros de Economía, Félix de Vicente, y de Interior, Andrés Chadwick, además del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario de Economía, Tomás Flores–, podrían no quedar registros de los mails enviados y recibidos durante su gobierno, esto ad portas de que se produzca el cambio de mando.

 

Según explica María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso, los decretos derogados “establecen las normas técnicas que regulan los documentos electrónicos del Estado. En el caso del decreto 77, es importante porque establecía normas que fijaban las reglas para el tratamiento de comunicaciones de correos electrónicos entre los mismos órganos del Estado, así como entre el Estado y los ciudadanos”. En su opinión, el riesgo de haberlo eliminado es “que se abre la puerta a que se borren los correos, porque deroga la norma expresa que establece que por seis años se deben guardar los mails”.

 

Según explica María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso, los decretos derogados “establecen las normas técnicas que regulan los documentos electrónicos del Estado. En el caso del decreto 77, es importante porque establecía normas que fijaban las reglas para el tratamiento de comunicaciones de correos electrónicos entre los mismos órganos del Estado, así como entre el Estado y los ciudadanos”.

En su opinión, el riesgo de haberlo eliminado es “que se abre la puerta a que se borren los correos, porque deroga la norma expresa que establece que por seis años se deben guardar los mails”.

 

Y agrega que “ahora no sabemos qué pasará con la memoria digital. Aquí hay una reforma pendiente a la ley para que quede claro cómo se protegen los correos electrónicos, porque son información pública”.

Para Valenzuela “el nivel de falta de claridad de todo esto es muy dañino, no ayuda en lo más mínimo a un traspaso de mando, ni a las certezas que se pueden esperar por parte de las autoridades sobre qué pasa con la información pública. Al término de cada gobierno no se puede modificar la reglamentación y normas de los documentos electrónicos”.

 

El decreto 14 también elimina el Comité de Normas para documentos electrónicos compuesto por la Segpres y varias subsecretarías, centrando la responsabilidad en la Segpres, lo que implica que las gestiones serían más expeditas.

 

Según el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón, “considerando esto, el decreto apunta en la línea correcta, ya que hay una intención de modernizar el sistema.

 

Lamentablemente, se hizo en periodo de cambio de gobierno y más encima se derogó el decreto 77, dejando un vacío legal que puede ser perjudicial para la futura administración y para cuando los ciudadanos hagamos una petición sobre una gestión hecha a través de un correo electrónico, ya que el nuevo gobierno no tendrá a disposición la información”.

 

Portazo al Consejo para la transparencia

 

Un mes antes de que el polémico decreto de Piñera fuera publicado en el Diario Oficial, el Consejo para la Transparencia (CPLT) enviaba una carta a todas las reparticiones de gobierno “con el objetivo de asegurar que todos los entes públicos traspasen la información acumulada en los cuatro últimos años de gobierno a la nueva administración de Michelle Bachelet”.

 

En la misiva se hacían diversas recomendaciones, entre ellas, que “toda la documentación que pueda ser objeto de una solicitud de acceso a la información, sea que se trate de actos, resoluciones, documentos que le sirvan de sustento o complemento esencial, actas, expedientes, contratos, acuerdos, toda información que sea elaborada con presupuesto público, y en general, toda información que obre en poder del órgano o servicio respectivo, en soporte papel o electrónico, deberá quedar en los archivos del respectivo organismo, de manera que esté a disposición de las futuras autoridades y de los ciudadanos que los requieran”.

 

Puntualizando que “en la misma situación se encuentra la correspondencia recibida por y emanada del Presidente de la República o las autoridades respectivas en el ejercicio de su cargo, la que deberá permanecer necesariamente en los archivos de la administración del Estado, no siendo procedente traspasar los documentos originales a alguna fundación u otra entidad de derecho privado”.

 

Para Álvaro Castañón, es claro que la derogación de la normativa que obligaba a guardar los correos electrónicos “genera una controversia. No se condice con los principios de nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como tampoco con el oficio que el  CPLT emitió el 31 de enero de 2014, que en su número 2 se refiere a la situación respecto de aquellos documentos –incluyendo los que se encuentren en soporte electrónico– que puedan ser requeridos en el futuro por vías de una solicitud de acceso a la información. Sobre este punto creemos que el CPLT fue muy claro, la destrucción de documentos no deberá vulnerar el derecho de los ciudadanos de solicitar información a los órganos del Estado, y considerando que dicho derecho en la práctica abarca un gran número de materias, no es bueno dejar a la discrecionalidad de los funcionarios del actual gobierno si borran o no una información que puede ser relevante. Además, es claro que los ciudadanos podemos solicitar información de actos ejecutados por un gobierno anterior, no siendo una respuesta deseable que no la tienen por culpa del gobierno anterior”.

 

Castañón señala que “a nuestro juicio, dada la normativa legal vigente y la obligación de servicio que tiene el Estado, no resulta conveniente el Decreto Supremo N° 14, ya que genera una confusión legal innecesaria, y puede derivar en graves problemas para el correcto y continuo funcionamiento de los órganos. Hay que destacar que en el Poder Ejecutivo son muchas las decisiones y temas de importancia que hoy se gestionan a través de correos electrónicos institucionales, por lo tanto, borrarlos es poco conveniente y reñido con la transparencia”.

 

La guerra de los mails

 

El gobierno de Piñera enfrentó una larga disputa con el Consejo para la Transparencia en torno a transparentar los correos electrónicos de las autoridades.

 

El conflicto se inició en 2011 con la petición del alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, para acceder a los correos entre la gobernación y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, relativos a la paralización de los recursos destinados a la comuna para la reconstrucción tras el terremoto de 2010, lo que fue respaldado por el Consejo para la Transparencia. Pero el fallo no fue reconocido por el gobierno, que argumentó que los funcionarios públicos tenían derecho a la vida privada, tesis que se impuso en la Corte y en el Tribunal Constitucional (TC).

 

La situación produjo una fuerte tensión entre el consejo y las autoridades, lo que se reflejó en que Piñera no propuso para un nuevo período al entonces presidente del CPLT, Raúl Urrutia, y a Juan Pablo Olmedo, que defendían la postura de que los mails institucionales eran públicos.

 

Una situación similar sucedió con unos correos electrónicos solicitados a Larroulet, petición rechazada tajantemente por la actual administración.

 

El último episodio fue cuando en noviembre de 2013 la Corte Suprema acogió un recurso presentado por el CPLT y le ordenó al ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, que revelara los correos relativos al proceso de modificación de contratos del Transantiago y al otorgamiento de nuevos recorridos.

 

En medio de este gallito, el gobierno presentó una indicación a fines de 2012 a la Ley de Transparencia –que aún duerme en el Parlamento–, en la que se clarifica que los correos son información pública, acotando esto, eso sí, a aquellos mails de cuentas institucionales que se refieran a resoluciones o actos finales, pero manteniendo la reserva de la correspondencia de etapas deliberativas o previas a la toma de una decisión.

 

Según señala Álvaro Castañón, el Decreto 14 “omite esta indicación. No atenta en contra de que los correos tengan que estar ahí, pero da la oportunidad de no tener una norma expresa que prohíba borrar los correos. Ahora técnicamente se pueden borrar”.

 

Ocultamiento de información: Autogol que empaña despedida de Piñera

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Tema se tomó la agenda y cuestionó estándares de transparencia de la saliente administración. Caso correos electrónicos empaña la despedida de Piñera. Se suponía que este lunes debía ser una jornada de reflexión, evaluaciones y sentimentalismos para Sebastián Piñera. Sin embargo, el decreto firmado por el Mandatario y que faculta a los funcionarios públicos de su administración a borrar los correos electrónicos emitidos y recibidos desde sus cuentas, obligó al Presidente y a sus ministros a referirse una y otra vez a la polémica. En tanto, la Nueva Mayoría y las autoridades del Mandato entrante no desaprovecharon el flanco abierto para criticar la medida y cuestionar el correcto traspaso de información entre un Gobierno y otro.

 

Ni desde el Gobierno ni desde la Nueva Mayoría escatimaron en reacciones tras darse a conocer el decreto que el pasado 15 de enero firmó el Presidente Piñera y que modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, y deroga, además, entre otros textos, el decreto 77 de 2004. Con esto, faculta a los funcionarios públicos a borrar los correos electrónicos enviados desde sus cuentas. A pocas horas del cambio de mando y de que se constituya el nuevo Gobierno, cuando se encuentran en pleno trámite los traspasos de documentos e información entre las autoridades entrantes y la salientes, el hecho desató una hecatombe mediática que para muchos llegó a empañar los discursos de despedida de la administración que mañana concluye.

 

La normativa, impulsada durante el Gobierno de Ricardo Lagos, disponía como obligación de todos los funcionarios públicos el conservar sus correos electrónicos por un período de seis años, señalando que “con la finalidad de asegurar la constancia de la transmisión y recepción, los órganos de la administración del Estado que hagan uso de medios de comunicación electrónicos, deberán conservar los registros de estas comunicaciones por un período de tiempo que no podrá ser inferior a 6 años”.

 

A un mes de que el polémico decreto fuera publicado en el Diario Oficial, con fecha 27 de febrero de 2014, ya existía preocupación por que el traspaso de información entre un gobierno y otro se hiciera de forma adecuada. El Consejo para la Transparencia emanó una carta dirigida a todas las reparticiones de la actual administración “con el objetivo de asegurar que todos los entes públicos traspasen la información acumulada en los cuatro últimos años de Gobierno a la nueva administración de Michelle Bachelet”.

 

Expertos han criticado la medida de Piñera por no condecirse con los principios de nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ni con los lineamientos indicados por el Consejo para la Transparencia. “Hay que destacar que en el Poder Ejecutivo son muchas las decisiones y temas de importancia que hoy se gestionan a través de correos electrónicos institucionales, por lo tanto, borrarlos es poco conveniente y reñido con la transparencia”, señaló el coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente, Álvaro  Castañón.

 

Sin embargo, pese a las contundentes críticas a la medida, el Presidente Piñera salió a defender el polémico decreto y precisó que este sólo afectaba los correos electrónicos de carácter privado enviados o recibidos por los funcionarios. “Los correos personales. Lo ha determinado así la Oficina de Transparencia, como la propia Corte Suprema, pero todo lo que es oficial, naturalmente que queda, porque nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo por entregarle al nuevo Gobierno la información.

 

Ustedes han visto cómo los ministros han preparado carpetas y carpetas para poder entregarles a los futuros ministros todo el material e información necesarios para que puedan gobernar desde el primer día sobre bases sólidas”, explicó el Mandatario, sin profundizar más allá en el tema. Y es que, a poco de dejar La Moneda, se esperaba que esta fuera una jornada mas bien destinada a la autoevaluación del actual Gobierno y para poner sobre la mesa sus principales logros.

 

Esto fue precisamente lo que trató de hacer, horas después de que hablara el Mandatario, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez. En lo que fue su última vocería antes de dejar su cargo, la autoridad –quien se refirió, entre otros temas, a las expectativas frente al nuevo Mandato que asume Michelle Bachelet y la  Nueva Mayoría–, tuvo finalmente que referirse a la controversia de los correos electrónicos, luego de que la prensa insistiera en ello. “Puede existir la posibilidad de que una persona, tal como nos ha pasado a muchos, uno pone su correo electrónico a disposición de la gente, en las páginas web de Transparencia, en las redes sociales, y puede ser que escriban cosas personales donde uno también pueda responder y no veo en eso cuál es el problema”, aseguró.

 

Sin embargo, esta ligereza para abordar los alcances del decreto no fue replicada de igual forma por parte del Ministerio Público. Y es que, según informó el diario La Segunda, desde la Fiscalía Centro Norte se envió un oficio dirigido a la Subsecretaría del Interior para frenar los alcances del decreto. El texto fue firmado por el fiscal adjunto José Morales Opazo y está dirigido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien el viernes reemplazó a Rodrigo Ubilla y se convirtió en el primer funcionario de la nueva administración en asumir sus funciones.

 

La Nueva Mayoría aprovecha el flanco abierto

 

En tanto, desde la administración entrante, que este martes asumirá con Michelle Bachelet a la cabeza, no tardaron en reaccionar al criticado decreto. El futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), calificó de “retroceso” y como una “pésima señal” la medida, asegurando que “la interpretación de la normativa que existe en esta materia es categórica y es clara, así por lo demás lo ha señalado el propio Consejo para la Transpanrencia, los funcionarios públicos no pueden borrar correspondencia electrónica”, aseguró.

 

“Constituye un incumplimiento del propio compromiso del Presidente Sebastián Piñera de que se iba a entregar toda la información a las próximas autoridades”, sentenció Elizalde.

 

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría tampoco demoraron en introducirse en el debate sobre la pertinencia del polémico decreto. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), apuntó a la existencia de un “problema ético” y aseguró que “los amarres; borrar la letra chica de correos electrónicos públicos; inaugurar cosas que no están terminadas y hacer una campaña promocional de última hora para ver si sale un poquito mejor en la encuestas, es algo que francamente lo empequeñece al propio Presidente y nosotros lo lamentamos mucho”.

 

Tal como lo hizo Pizarro, desde la bancada de diputados de la tienda de la falange, los parlamentarios Ricardo Rincón y Mario Venegas criticaron la medida, manifestando que esta “se contradice con lo expuesto por las autoridades del Gobierno de Piñera, quienes aseguraron que existiría un traspaso de información oportuno y transparente”.

 

Por último, el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, ironizó con la polémica, asegurando que “yo pensé que era una ‘Piñericosa’”. Asimismo, sostuvo que “lo que hace es llamar a los funcionarios a borrar los correos y a terminar con años de transparencia y como lo han establecido organismos, precisamente ligados a la transparencia. Si no hay nada que esconder, no hay nada que borrar, ese es el llamado que le hacemos al Presidente”, concluyó.

 

Borrar información es responsabilidad administrativa

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Constanza Cortés Miquel, La Tercera.- Futuro vocero dice que decreto que permite borrar mails “es una pésima señal sobre estándares de transparencia”.  Alvaro Elizalde manifestó que la norma conocida hoy en los medios de comunicación constituye un “incumplimiento” por parte del gobierno de Piñera y que los funcionarios no deben hacer caso a la modificación.

 

El designado vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió al decreto que fue publicado el 27 de febrero pasado en el Diario Oficial y que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos, manifestando que “es una pésima señal respecto de los estándares de transparencia existentes en nuestro país y representa un retroceso en los avances que han habido durante los últimos años”.
El futuro secretario de Estado, enfatizó que la modificación al reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma a éstos no es válida y que por lo mismo no se debería obedecer, por lo que hizo un llamado a que “todos los funcionarios cumplan”.

“La interpretación de la normativa existente en esta materia es categórica y es clara, y por lo demás así lo ha señalado el propio consejo para la transparencia: Los funcionarios públicos no pueden borrar correspondencia electrónica. Y quien lo haga podría incurrir en responsabilidad administrativa, la que deberá ser investigada por los organismos competentes”, declaró Elizalde.

Cabe recordar que la normativa de transparencia y que fue impulsada por el Presidente Lagos, regulaba la comunicación electrónica entre órganos de la administración del Estado y obligaba a conservar los mails por un periodo de seis años, con el objetivo de “asegurar la constancia de la transmisión y recepción”.

En tanto, la reciente modificación a la norma fue firmada el 15 de enero pasado por el mandatario Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, de Interior, Andrés Chadwick, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, según publica El Mostrador.

 

Fiscalía: Borrar e-mails podría constituir delito

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Fiscalía ordena frenar decreto presidencial que permite a funcionarios borrar e-mails. Envió un oficio a la Subsecretaría del Interior advirtiendo que la medida podría obstaculizar investigaciones penales en curso. El ministro Chadwick señaló más temprano que los funcionarios públicos ”obviamente tienen derecho a proteger los correos que son de carácter particular”. El Ministerio Público envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para frenar el Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos enviados durante su gestión.

 

Según informó La Segunda, la Fiscalía Centro Norte tomó la decisión frente a la posibilidad de que la eliminación de los e-mails perjudique las investigaciones penales en curso en algunos ministerios, como Salud, Educación, Obras Públicas, Trabajo y Vivienda y Urbanismo.

 

Al mismo tiempo, advirtió que cualquier acción que obstaculice lo anterior podría constituir un delito.

 

El oficio, firmado por el fiscal adjunto José Morales, está dirigido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien desde el viernes reemplazó a Rodrigo Ubilla y se convirtió en el primer funcionario de la nueva administración en asumir sus funciones.

 

El decreto supremo firmado por el mandatario y publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, facultando a los funcionarios públicos a borrar los correos acumulados en el ejercicio de sus labores.

 

Esta mañana el presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salieron al paso de las críticas que surgieron y aseguraron que el decreto no aplica a los mensajes de carácter oficial.

 

“Los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda”, subrayó el gobernante, añadiendo que “hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información”.

 

NACIONALES

 

Sequía y desertificación: Dos problemas no solucionados por Piñera

 

Santiago, miércoles 12 de 2014, por Juan Villarroel, El Vacanudo.- La sequía y la desertificación, dos problemas no solucionados por la Administración de Piñera. El cambio climático es un fenómeno que trae cambio de climas externos y sequias extremas, esto debe ser luchado mediante el cuidado de los ecosistemas y los actuales cursos de agua y el agua dulce que existe en el país.

 

Según una definición que se dio en la Cámara de Diputados, la desertificación es “la desertización y la desertificación son regresiones ecológicas paulatinas de las que empezamos a entender su magnitud y consecuencias. La primera es provocada por cambios climáticos naturales que acentúan la aridez, tales como la disminución de la precipitación o el aumento de la temperatura. La segunda, de naturaleza más reversible, es originada por actividades humanas (antrópicas) inadecuadas y persistentes, como el sobrepastoreo, la repetida rotura del suelo que conduce al agotamiento de la fertilidad, a la oxidación de la materia orgánica y a la erosión, e inclusive a la destrucción de la vegetación leñosa para cosecha de leña en tasas superiores a las de reposición natural.”

 

Las regiones están sufriendo de la desertificación por el exceso de criar ciudades sin tener el cuidado de extraer las capacidades de tener detrás de sí el desierto y sus verdaderos daños que lleva en su interior y su capacidad de que no crezcan los árboles para parar los vientos y sus terribles efectos. Las ciudades no son el desarrollo porque se puede aumentar la naturaleza y sus daños que son provocados por el mayor efecto que ha tenido al hombre como gestor que es el cambio climático.

 

Si bien se espera que la desertificación sea un fenómeno de pérdidas o movimientos de dunas, esto no es así, sino que es la degradación de las tierras en áreas áridas y semihumedas bajo causas climáticas y actividades humanas y cuando sucede los terrenos quedan convertidos en desiertos. Hay que preguntarse ¿en el desierto hay suficiente para habitar personas? Pues la respuesta es NO, por lo que hay una directa relación entre la falta del agua, la desertificación y el cambio climático. En tanto estos hechos están confluyendo para que exista una inseguridad a nivel del nivel de agua dulce que nunca antes se había tenido.

 

En algunas regiones de África por ejemplos es ya un hecho que existe una escasez de lluvias lo que provoca una inseguridad de los alimentos, conflictos por el agua, migraciones donde existen grandes cantidades de personas y que son países que se están convirtiendo en verdaderos desiertos debido a los cambios meteorológicos fuera de serie. El cambio climático es un fenómeno que trae cambio de climas externos y sequias extremas, esto debe ser luchado mediante el cuidado de los ecosistemas y los actuales cursos de agua y el agua dulce que existe en el país. Esto va redundando en áreas de poco subtintente que obliga a tener pastores nómadas y cambios de residencia de persona. Lo que provoca una devaluación de los terrenos que antes agrícolas que ha generado pobreza rural en tierras que antes eran totalmente para dedicarse a los alimentos lo que se ha mezclado con tener que tener un mejor gestión del uso de las tierras y de los pocos recursos naturales que nos van quedando a nivel global aprovechar los recursos que tenemos en la zona sur – austral.

 

En Chile este fenómeno global está afectando a una superficie de 47,3 millones de hectáreas lo que es casi un 62,3 % principalmente entre la III a la VIII regiones, por lo que, las zonas precordilleranas, la faja costera y áreas del secano costero están analizando este problema, especialmente donde les ha afectado muchísimo la sequía. Sin embargo, esto no solamente afecta a las zonas agrícolas sino a que zonas que son las napas subterráneas que en algunos casos impedirían el futuro desarrollo de las ciudades y de los pueblos. Esto es la más alta gravedad por que influye sobre la economía de zonas con productividad biológica y económica.

 

Los ecosistemas en este momento están con un problema muy grande debido a la intervención humana que con el suministro de servicio, el forraje, el combustible, la sacada de agua han ido en el detrimento de los suelos y de aumento del cambio climático y al menos espesor de la capas vegetales que son necesarias para las actividades humanas como el ganado y el riego. La reducción en la forma de proveer los servicios de ecosistemas da como resultado la escasez de agua, el cambio climático y una mayor cantidad de tierras secas. La escasez de agua dulce causa estrés en las tierras secas y esto conlleva a una mayor desertificación.

 

Mapa de conflictos por el agua desnuda crisis nacional

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Constanza Martínez y Pedro M. Andrade, El Ciudadano.- A pesar de que el acceso al recurso agua es un derecho humano básico, el modelo de gestión del agua en Chile está regido por el mercado, con una legislación que ha favorecido la concentración de su propiedad en el sector eléctrico, minero y agrícola exportador. Tanto en nuestro país, como en otros del mundo, la escasez del vital elemento se está volviendo un tema preocupante que ya moviliza a diversos sectores de la sociedad, donde factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y las consecuencias del cambio climático, han influido en que la disponibilidad del vital elemento vaya en un permanente decrecimiento.

 

El creciente despojo de campesinos, agricultores y pueblos originarios en el acceso al agua, genera día a día conflictos locales en aumento que en distintos niveles afecta a la calidad de vida de la población rural. Estos en su gran mayoría están invisibilizados bajo otras problemáticas que acaparan la atención del Gobierno, legisladores y de la sociedad civil en general. Sin embargo, poco a poco han comenzado a alzarse las voces que desde la ciudadanía exigen con urgencia, medidas que protejan el recurso en particular y con ello, la vida de sus habitantes, acompañados de estrategias de reforzamiento de capacidades de diálogo entre la sociedad civil, el Gobierno y el Poder Legislativo.

 

En este sentido, la iniciativa “Agua que has de beber”, que busca generar propuestas validadas por diferentes actores y territorios del Norte, Centro y Sur de Chile para incidir en la modificación legal relacionada con el uso del agua, y la implementación de políticas públicas respecto a su abastecimiento y consumo humano, generó en su página web un mapa interactivo, a través del que se puede enviar y obtener información región por región, de norte a sur, respecto a los conflictos con el agua.

 

Según el director de la iniciativa y socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Cristian Frene, la finalidad del mapa es “entregar a todo tipo de público, de manera simple y dinámica, información de los conflictos por el agua en Chile, pero que se expresen desde los mismos territorios. Busca además, dar a entender que el problema del agua en Chile es sistémico y, por lo tanto, los distintos actores deben actuar coordinados para generar un cambio profundo en la forma de entender y utilizar el agua”. Agrega que para la construcción de estos mapas participativos se estrecharán los vínculos entre Academia, ONG ́s, CAPR ́s, municipios; y comunidades rurales y urbanas.

 

A la fecha se contabilizan en este mapa más de 40 casos a lo largo de Chile, los que se han ido actualizando y sumando nuevos hitos, a medida que se da a conocer la iniciativa. Y es en este mismo punto, donde Frene hace un llamado abierto a las comunidades que se enfrentan a un conflicto hídrico a participar, denunciando, enviando información y activando redes.

 

“La idea es que este mapa sea una construcción colectiva, por lo que cualquier persona puede entregar información sobre algún conflicto por el agua en su localidad, la que después de ser validada es publicada en el mapa. De esta forma, intentamos establecer una plataforma virtual que sistematice los conflictos por el agua en Chile y los ponga a disposición de la ciudadanía”, explicó.

 

Agua que has de beber

 

Tras esta iniciativa hay un gran equipo que busca movilizar fuerzas en favor del agua, tanto para consumo humano como para preservar las diferentes especies que subsisten en los territorios. Siguiendo la premisa de “reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de Chile para su participación en la definición y aplicación de estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo sostenible”, está impulsada por la AIFBN,

la Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el financiamiento y apoyo de la Unión Europea.

 

Su propósito específico es favorecer la colaboración y el diálogo entre la ciudadanía y los tomadores de decisiones públicas en asuntos que afectan la cohesión social y la calidad de vida en Chile, mediante una intervención de tres niveles: el local, articulando actores locales e incidiendo en los municipios; el inter-territorial, generando redes entre los distintos territorios que abarca la acción y con otros territorios del centro y norte de Chile; y el nacional, a través de la incidencia en el Poder Legislativo y autoridades, con propuestas de modificación al Código de Aguas y al Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

 

Actualmente, “Agua que has de beber” está presente mediante coordinadores territoriales las comunas de Valdivia, Ancud, Malleco, Secano Ovalle, donde participa activamente con las comunidades. A través de coordinadores territoriales se promueve la adhesión y compromiso de comunidades rurales y urbanas a través de la difusión en medios de comunicación para sensibilizar en torno a las problemáticas identificadas, a través de reuniones, seminarios y medios de comunicación.

 

En este contexto, cabe destacar el trabajo iniciado en diciembre en la Región de Aysén, con un coloquio ciudadano y dos jornadas en terreno. El trabajo encabezado por la AIFBN y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) busca mejorar la gestión de intervención en los cursos hídricos de Coyhaique y colaborar para el manejo integrado de cuencas en la región.

 

Canales y redes

 

“Agua que has de beber” también busca concientizar a la población, independiente de su ubicación geográfica, es por esto que un rol fundamental lo han jugado las redes sociales. En conjunto al mapa virtual de los conflictos, la iniciativa mantiene una fuerte presencia en facebook, twitter, flickr y youtube.

 

Las diferentes instancias de participación han permitido que no sólo especialistas tengan la posibilidad de informarse y participar de las discusiones en relación al recurso hídrico, sino a través de canales de comunicación digitales llegar a un grupo mayor de la población, incluso traspasando fronteras nacionales.

 

Contar con estos canales de comunicación, ha sido la base para generar redes con otras entidades que actualmente trabajan en defensa del agua en territorios en los que la iniciativa no tiene cobertura. Y es que tal como lo destaca Cristian Frene, “Agua que has de beber” busca ser un puente y punto de encuentro al que todos y todas están convocados a participar.

 

Descarga el mapa aquí

 

Propuesta contenida en la web “Agua que has de beber” es un trabajo en progreso al cual toda la comunidad nacional está invitada a participar.

 

www.aguaquehasdebeber.cl

AIFBN

 

Éxito de República Glaciar puede convertirla en República Ciudadana Ambiental Global

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, La Nación.- La República Glaciar ya suma 25 mil ciudadanos y 40 embajadas. El proyecto para salvar los glaciares de Greenpeace tiene una población mayor a la del Vaticano, 1.3 millones de menciones en la red y una explosión demográfica viral que pasó de los 7 a los 20 mil en dos días. La reciente nación República Glaciar fundada por Greenpeace y dada a conocer el 5 de marzo con un inserto de The New York Times ya comienza a poblarse, virtualmente al menos, con 25 mil ciudadanos que han llenado el formulario de nacionalidad disponible en el sitio oficial del curioso país.

 

Creado para proteger los hielos milenarios a partir de un vacío legal de nuestro país que asegura que los glaciares no pertenen a nadie, la ONG ambientalista tomó la iniciativa y dotó a la región austral de una población permanente y relaciones diplomáticas con más de 40 países con la conformación de las embajadas respectivas. “El interés ha sido tal que incluso otras micronaciones del planeta, han querido establecer relaciones diplomáticas con República Glaciar”, explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile. 

 

Asún agrega una invitación a la presidenta electa a fijar una postura urgente sobre el tema y agradece a todas las personas que se han mostrado interesadas en el proyecto. “Esto significa que las personas han entendido que convertirse en ciudadanos, significa comprometerse con  la protección de los glaciares y la necesidad de una ley que los proteja. Republica Glaciar junto a sus nuevos ciudadanos hacemos un llamado a la Presidenta electa Michelle Bachelet, a que ponga urgencia al proyecto de ley de Protección de Glaciares”, indica.

 

Actualmente, la República Glaciar se encuentra con una población mayor a la del Vaticano lo que la convierte en una nación forma, lo mismo con su popularidad en Google que la vuelve una de las micronaciones más conocidas del mundo según sus 1.3 millones de menciones en la red. Incluso con el apoyo del poeta Nicanor Parra como ciudadano ilustre y una explosión demográfica viral que pa´so de los 7 a los 20 mil en dos días. Esto es una tasa de crecimiento de 0.99965 en 48 horas. Todo un récord.

 

Greenpeace informa que una vez que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público y se comprometa con su protección a través de una ley, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

 

¿Dónde le colocamos su nuevo Glaciar?

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, por Marianela Jarroud, IPS, Tierramérica.-  La pregunta suena entre tecnología futurista e idea descabellada. Pero con el acelerado retroceso de los glaciares por el calentamiento y la explotación minera, la ciencia busca restaurar o recrear esas valiosas masas de agua dulce. “Hay diversas tecnologías para salvar y crear nuevos glaciares”, dijo a Tierramérica el glaciólogo chileno Cedomir Marangunic. Esto suena como una dulce promesa para Chile, un país minero que posee al menos 3.100 glaciares y la mayoría de ellos muestran un retroceso evidente, según datos oficiales.

 

Glaciar El Morado Superior, en la Cordillera de los Andes y en la zona central de Chile. Crédito: Orlando Ruz/IPS

 

Estas grandes masas de nieve y hielo recristalizado guardan 69 por ciento del agua dulce del planeta. Se forman cuando la acumulación de nieve caída en las nevadas anuales excede sobremanera la cantidad que se derrite en verano, juntando enormes cantidades de material en un período geológico corto.

 

Pero, si se trata de una obra humana, el tiempo de creación de un glaciar depende de cuánto se invierta, sostuvo Marangunic. El plazo mínimo para que una acumulación de nieve suficiente se transforme por completo en hielo es de tres años, aseveró.

 

“Se debe simular el proceso natural, vale decir que la acumulación invernal sea mayor que la fusión veraniega. Y esto no es difícil de lograr, lo importante es poder hacerlo al mínimo costo y de manera ambientalmente sustentable”, dijo Marangunic, geólogo de la Universidad de Chile y doctorado en glaciología en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

 

Las técnicas que ha probado “apuntan a reducir la fusión en la superficie del hielo o la nieve, o bien a incrementar la acumulación de nieve”, dijo.

 

En las pruebas realizadas en Chile se cubrió con detritos rocosos un depósito artificial de hielo, reduciendo la ablación a un cuarto o un quinto de lo normal, aseguró el experto a Tierramérica.

La ablación glaciar es la pérdida de masa por derretimiento u otras causas.

 

Marangunic, director de una empresa que realiza proyectos e investigaciones en glaciares, nieve y avalanchas, también hizo experimentos trasladando una masa de hielo de un lugar a otro en 2007.

Con camiones mineros, se movieron en un día 30.000 toneladas de hielo a un sitio ya preparado.

 

Mientras en su lugar original el hielo retrocedía unos 15 centímetros por año, en su segunda ubicación se redujo 30 centímetros el primer año, pero luego la pérdida se hizo más y más lenta, tal como se esperaba. En 2012, el hielo solo retrocedió tres centímetros.

 

El especialista probó transformar un campo de hielo en un pequeño glaciar, construyendo una valla, como las que se usan para la protección de avalanchas o en las canchas de esquí, y modificándola para alterar el tránsito del viento durante las tormentas. Eso permitió duplicar la acumulación de nieve.

 

Entre las técnicas más empleadas se “destaca el cubrir parte de la superficie de un glaciar con una manta de material geotextil, que reduce la ablación desde la superficie”, explicó el glaciólogo.

 

Marangunic advirtió que se deben tomar resguardos, por ejemplo, cuando un glaciar es impactado “se agrega agua a su cuenca por la fusión acelerada de la masa de hielo, pero luego se resta durante la acumulación artificial”.

 

“Para crear un nuevo glaciar, se debe simular el proceso natural, vale decir que la acumulación invernal sea mayor que la fusión veraniega. Y esto no es difícil de lograr, lo importante es poder hacerlo al mínimo costo y de manera ambientalmente sustentable”. – Cedomir Marangunic

 

Todo el proceso, reconoció, “puede afectar el ecosistema local, que debe manejarse para evitar dañarlo”.

 

Para el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, se trata de un estudio no concluyente, que no posee “base alguna para señalar que esa sea una tecnología viable, suficiente, exitosa, efectiva en costos y, menos todavía, posible de realizar en todos los perímetros donde hay zonas glaciares”.

 

En un invierno seco, por ejemplo, no habría nieve suficiente para la acumulación que necesita un nuevo glaciar. Y, por el cambio climático, todo indica que habrá más y más inviernos secos, dijo Asun.

 

“No dudo que hay muy buenas intenciones en quienes quieren intentar desarrollar estrategias de protección de glaciares, porque en efecto, parte importante de los riesgos podrían minimizarse”, dijo Asun a Tierramérica.

 

“El punto central es proteger los glaciares que existen de manera efectiva. Los glaciares están ahí y deberían seguir ahí”, sentenció.

 

En América Latina, 82 por ciento de las reservas de agua dulce en glaciares están en Chile, según Greenpeace. Pero una buena parte de los glaciares chilenos están o estarán amenazados por el cambio climático y las faenas de la gran minería.

 

“Son una reserva estratégica de agua y también una parte importante del patrimonio de la región, y hoy en día no están protegidos por ley”, como en la vecina Argentina afirmó Asun.

 

La actual legislación permite que un proyecto productivo afecte un glaciar, si el impacto es explicitado en el estudio de impacto ambiental y compensado de alguna forma.

 

En una reciente intervención ante el parlamento, el glaciólogo Alexander Brenning, de la canadiense Universidad de Waterloo, aseguró que la magnitud de las intervenciones en glaciares de Chile no tiene parangón en el mundo e instó a evaluar sus efectos acumulativos.

 

El Poder Legislativo tiene a estudio un proyecto de ley que incluiría una definición clara de lo que es un glaciar y un catastro permanente.

 

Para Marangunic es esencial que esa definición no cierre parte importante del territorio a todo tipo de actividades, como turismo o proyectos de desarrollo, “sin aportar en nada a la persistencia de los glaciares”.

 

Se debe establecer el dominio de los glaciares, principalmente los que están ubicados en un terreno privado, observó.

 

“¿Se podrán adquirir y transar, como ocurre con los derechos de agua?”, cuestionó el experto, recordando el Código de Aguas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que transformó ese recurso en propiedad privada.

 

Proyectos mineros como Los Bronces, de la empresa Anglo American, Andina 244 y Escalones, de la estatal Corporación del Cobre de Chile, y Pascua Lama, de Barrick Gold, son la principal amenaza para varios glaciares de este país, indican ambientalistas.

 

Para Marangunic, en cambio, si bien “alguna minería” daña los glaciares, “la contaminación ambiental en grandes urbes, como Santiago, o el humo de la quema de pastizales y de bosques” también dejan sus huellas en esos hielos.

 

Por eso, a su juicio, la futura ley deberá aplicarse por igual para todos. “¿Cómo podrá castigarse a Santiago por producir el smog que afecta a los glaciares de la cordillera?”, cuestionó.

 

Lograr que cese el retroceso de un glaciar puede conseguirse en un año, si se trata de uno relativamente pequeño. “Pero conseguir que se recomponga a sus dimensiones históricas uno que ha estado reduciéndose por décadas o siglos, seguramente tomará un tiempo similar”, que podría acelerarse con una alta inversión, dijo.

 

Para Asun, “la urgencia hoy no es esperar miles de años para poder reproducir otro glaciar a ver si resulta, sino proteger lo que está”.

 

Jugando a ser Dios “ya vimos lo que pasó con Jurassic Park. Si los glaciares están ahí, protejámoslos”, concluyó.

 

Estudian contaminación por metales pesados en Antofagasta

 

Antofagasta, miércoles 12 de marzo de 2014, Soychile.-  En tres semanas estarán los resultados de las muestras de contaminación por metales pesados en Antofagasta. El Colegio Médico explicó que a través de estos análisis quedará en evidencia que la comunidad que vive en las cercanías del Puerto está expuesta a tóxicos. Los ejemplares serán enviados al ISP o al Cenma.

 

En tres semanas estarán los resultados de las muestras de contaminación por metales pesados que realizó el sábado el Colegio Médico de Antofagasta para determinar los niveles de toxicidad del material particulado que se concentra en los lugares cercanos al puerto.

Según explicó el secretario de la organización, Hugo Benítez, estos análisis podrán demostrar que la actividad industrial y el transporte de acopio de cobre a través del recinto portuario, están afectando a la comunidad.

Sobre el laboratorio al que serán enviados están evaluando lugares certificados como el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) y/o el Instituto de Salud Pública (ISP), ésto con el propósito de contar con opiniones de lugares especializados,

“Con esto queremos que las empresas que estén contaminando saquen sus procesos tóxicos de la ciudad. Acá nadie dice que no puedan hacer sus embarques de productos químicos, pero deben hacerlo a través de los que corresponden porque acá está afectándose la salud de los antofagastinos por falta de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, comentó el especialista.

Además, agregó que quienes deberían efectuar la toma de muestras son la Seremi de Medioambiente y Salud ya que son los encargados de fiscalizar y mantener el cumplimiento de las normas que garanticen la buena salud de la comunidad.

Muestras
Los ejemplares de material particulado fueron sacados de fachadas, ventanas, antejardines y departamentos particulares, además de espacios públicos para tener un amplio espectro de polvillo que sería el resultado del material que se filtra del puerto.

Todo el proceso fue desarrollado por el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique París y el representante regional, Aliro Bolados y Hugo Benítez.

 

BM medirá desarrollo regional

 

Santiago, miércoles 12 de marzo de 2014, Chile Desarrollo >Sustentable.- Banco Mundial medirá desarrollo regional en Chile. Representantes de la entidad pusieron en marcha esta semana la primera etapa del proyecto. En el marco del seminario Desafíos para la Competitividad de Chile, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, junto a destacados representantes del Banco Mundial, pusieron en marcha la primera etapa del proyecto que permitirá implementar el indicador Doing Business Subnacional para nuestro país.

 

A través de este índice se podrá conocer en detalle los niveles de desarrollo de cada una de las regiones del país, evidenciando las principales diferencias y desigualdades con el fin de focalizar las iniciativas pro competitividad.

 

Al respecto el ministro De Vicente declaró que “la competitividad del país y sus industrias ha sido un objetivo prioritario para el actual Gobierno y para este ministerio. Prueba de ello es la implementación de tres agendas de competitividad (Agenda de Impulso Competitivo, Agenda pro Inversión y Competitividad y Agenda de Impulso Competitivo Regional) con un total de 100 medidas de diverso alcance, en todos los sectores productivos y en todas las regiones del país”.

 

Esto se suma a una serie de iniciativas pro competitividad que el país ha puesto en marcha desde el 2011, lo que ha permitido que Chile hoy ocupe el puesto número 34 del el ranking Doing Business 2014 -que elabora el Banco Mundial- y que mide la competitividad de 183 países, avanzando así 19 lugares desde el 2009.

 

Finalmente el Jefe de la División de Competitividad del ministerio de Economía, Esteban Carrasco, destacó la importancia de implementar políticas de largo plazo en esta línea. “Hoy existe conciencia de lo necesario que es fomentar la competitividad para favorecer el crecimiento del país. En este sentido, la posibilidad de construir soluciones a partir de las realidades regionales, cobra un inmenso valor”, concluyó.

 

Importancia de este indicador para el desarrollo de políticas públicas

 

Doing Business (DB) es un ranking que analiza la facilidad o dificultad para que un emprendedor local abra una pequeña o mediana empresa, enfrentando las diversas regulaciones pertinentes. El ranking considera las regulaciones que afectan 10 áreas en el ciclo de vida de un negocio como creación de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

 

No obstante lo anterior, este indicador no da cuenta de la heterogeneidad que pueda existir entre las regiones de un mismo país. En el caso de Chile, la competitividad de cada una de ellas podría variar por el acceso a información, actuación de las autoridades locales, calidad de las redes viales y acceso a infraestructura portuaria, entre otras.

 

Para medir estas diferencias, el Banco Mundial desarrolla el indicador Doing Business Subnacional, el cual se elabora en forma similar al indicador nacional, por lo que es posible hacer comparaciones entre las regiones del país o entre regiones de distintos países. En Latinoamérica, México elabora este indicador en forma periódica desde el 2006 y Colombia lo hace desde el 2009.

 

La elaboración de este indicador se realizaría en dos etapas. Una de desarrollo de la metodología y otra de levantamiento de la información y elaboración del informe final. El presente convenio se refiere a la primera etapa, que consiste en el desarrollo de la metodología. La segunda etapa se definiría en un nuevo convenio, el cual reconocería el trabajo efectuado en la primera etapa.

 

GLOBALES

 

Cuba: Fallece heroína Melba Hernández

 

La Habana, Cuba, miércoles 12 de marzo de 2014, Granma.-  Falleció la Heroína del Moncada Melba Hernández. Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

 

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

 

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

 

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada —conocido luego como La Historia me absolverá—, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

 

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco “El pinero”, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional.

 

Se trasladó a México, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

 

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

 

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

 

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional des-de 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

 

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

 

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

 

Comité Central del Partido

 

Ministros del Ambiente latinoamericanos inician Foro sobre Cambio Climático

 

México, miércoles 12 de marzo de 2014, La Vanguardia.- Ministros latinoamericanos debatirán cambio climático en XIX Foro en México. Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe analizarán la cuestión del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en su XIX Foro que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos del 11 al 14 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales.

 

“Las acciones de México en el combate al cambio climático y conservación de la biodiversidad han consolidado un liderazgo regional y mundial”, afirmó la Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) en un comunicado.

 

El organismo precisó que este Foro estará encabezado por la Semarnat de manera coordinada con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Agregó que en el encuentro participarán especialistas como el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri; el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el premio nobel de Química 1995, Mario Molina, entre otros.

 

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe surge en 1985 como respuesta a la necesidad de hacer frente a los crecientes niveles de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales.

 

Perú: La COP 20 y el cambio climático

 

Lima, Perú, miércoles 12 de marzo de 2014, por Manuel Pulgar-Vidal, El Comercio, Inforegión.-

La COP20 y el cambio climático. En un mundo enfrentado a crisis financieras, enfrentamientos ideológicos, luchas intestinas de fundamento religioso y polarizaciones sustentadas en modelos disímiles, parecen ser pocos los resquicios que nos permitan ingresar a un debate cuyo objetivo sea concertar una mirada creativa hacia un nuevo modelo de desarrollo, inclusivo, sostenible y capaz de desafiar los retos modernos a los que se enfrenta la humanidad. Hay sin embargo una luz que viene abriendo innovadores espacios de reflexión. Espacios en los que se discuten los nuevos objetivos Post-2015, es decir, las nuevas metas cuantificables  sobre pobreza, género, mortalidad infantil, enfermedad y sostenibilidad ambiental, que asumiremos cuando venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Es el tiempo para que el sector privado sea consciente de que si hoy no se suma, perderá el ritmo de la economía, de los nuevos mercados, de las nuevas inversiones y la nueva tecnología (Foto: Andina).

 

Espacios en los que se intentan definir los objetivos del “crecimiento verde”, cumpliendo el mandato que concertamos en la cumbre Río +20 el 2012.  Espacios de negociación para definir los objetivos de desarrollo sostenible y, “last but not least”, con absoluta relevancia, el debate climático.

 

El debate climático dejó de ser hace ya casi dos décadas un debate de ambientalistas. Es un debate de desarrollo, de economía, de crecimiento, de lucha contra la pobreza y de futuro de la humanidad y de las naciones. En ese debate, el Perú no puede estar ajeno, distante, ni distraído.  Debemos seguirlo de cerca, involucrarnos, comprometernos, aportar al mismo y confirmar que no es casualidad que este año, el 2014, sea el del “compromiso climático”.

 

El cambio climático nos enfrenta a nuestras condiciones de vulnerabilidad frente a nuestra realidad de país amazónico, con más del 50% del territorio con cobertura boscosa.

 

Nos enfrenta a la amenaza de la escasez hídrica, más aún cuando los glaciares tropicales, de los cuales el 70% están en nuestro territorio, se encuentran en retroceso.  Nos pone frente al reto del cambio de condiciones de las corrientes marinas, que nos podría llevar a perder nuestra posición como el país con el océano más rico del mundo sustentado en la pesquería.

 

Nos lleva a pensar en nuestra calidad de país diverso, natural y culturalmente, con cultivos nativos altamente vulnerables a las condiciones climáticas.  Nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de contar con estrategias de desarrollo sustentadas en la adaptación y enfocadas en lograr la “resiliencia” frente a los cada vez más recurrentes eventos climáticos. Y, finalmente, nos exige considerar nuestras estrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero especialmente originadas en la deforestación y cambio de uso del suelo (40%) y actividades agropecuarias (20%).

 

Es por todo esto que la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrollará entre el 1 y 12 de diciembre de este año en Lima, representa para el Perú no solo una responsabilidad, sino más bien una oportunidad.

 

Una responsabilidad porque el Perú será el anfitrión de una conferencia que congregará a por lo menos doce mil personas, lo que hace que este evento sea uno de los retos logísticos más importantes que nos ha tocado tener como país; aunque la dedicación y el esfuerzo con los que se viene asumiendo la tarea nos permite afirmar con confianza que estaremos a la altura de las circunstancias.

 

Una responsabilidad porque nos tocará crear una atmósfera de confianza para una negociación que es de por sí  compleja y que involucra posiciones diversas alrededor del tema del financiamiento, la mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero; la adaptación; la transferencia tecnológica y la construcción de capacidades; el rol de los bosques y su valor debido a su capacidad de captura de carbono; los instrumentos de mercado; la vulnerabilidad de los estados insulares; entre otros temas.

 

Una oportunidad porque la COP20 es un espacio de negociación, es cierto; pero es además una herramienta de construcción de nuestra agenda climática interna. Es el espacio idóneo para mirar el Perú del futuro. Un país que crece con bajas emisiones de carbono, que desarrolla estrategias de adaptación, que define estrategias climáticas, en especial para los más vulnerables y que es capaz de construir una política de Estado concertada, acorde con nuestro “compromiso climático”, con claras estructuras institucionales multisectoriales, multinivel y de amplia participación pública y privada.

 

Un país que cuente con presupuestos organizados para enfrentar desastres naturales de manera preventiva; con estrategias capaces de definir portafolios para la canalización de inversiones en tecnologías limpias, en energías renovables no convencionales; en ciencia y tecnología acorde con las necesidades del país; con medidas para proteger a los que menos tienen; con capacidad de usar nuestros conocimientos y sabiduría ancestral para sostener nuestra diversidad en el tiempo.

 

Este es nuestro momento. Es el momento del país, para asumir la COP20 como una oportunidad  para reconocer  nuestras potencialidades,  nuestras necesidades,  nuestras vulnerabilidades y  nuestras fortalezas.

 

Es el tiempo para que el sector privado sea consciente de que si  hoy no se suma, perderá el ritmo de la economía, de los nuevos mercados, de las nuevas inversiones y la nueva tecnología.

 

Es el tiempo de la sociedad civil, para que sirva de enlace con las comunidades, con su conocimiento, sus capacidades y su vulnerabilidad. Para que articule las expectativas ciudadanas y las canalice a través del diálogo constructivo.

 

Es el tiempo del Estado, en todos sus niveles, para mirar nuevas estrategias. Es el tiempo del Perú. Bienvenida COP20.  No vengas al Perú si no quieres cambiar al mundo.

 

Los municipios deben contar con un Plan de Cambio Climático

 

Ciudad de México, México, miércoles 12 de marzo de 2012, por Esperanza Hernández, El Heraldo de Chiapas.- Necesario que municipios cuenten con Plan de Cambio Climático. Es necesario que los ayuntamientos constituyan su Programa Municipal de Cambio Climático, a fin de contribuir desde la perspectiva local a mitigar este fenómeno global; actualmente sólo el municipio de Cintalapa -desde 2011- y de forma reciente en Tuxtla Gutiérrez cuentan con uno, aseguró el director de Cecropia Soluciones Locales para Retos Globales, AC. Carlos Franco Guillén.

 

CAMBIO de uso de suelos para actividades agropecuarias, desgaste por fenómenos hidrometeorológicos, causan cerca del 40 por ciento de la pérdida de la superficie forestal.
Es necesario que los ayuntamientos constituyan su Programa Municipal de Cambio Climático, a fin de contribuir desde la perspectiva local a mitigar este fenómeno global; actualmente sólo el municipio de Cintalapa -desde 2011- y de forma reciente en Tuxtla Gutiérrez cuentan con uno, aseguró el director de Cecropia Soluciones Locales para Retos Globales, AC. Carlos Franco Guillén.

Explicó que los factores como el cambio de uso de suelos para actividades agropecuarias, los incendios forestales y causas naturales, erosiones y desgaste por fenómenos hidrometeorológicos han causado la pérdida de superficie forestal cerca del 40 por ciento.

“Más que hacer un proyecto o política pública, se propone en México transversalizar la temática del cambio climático para que no sean sólo las instancias ambientales las que lo atiendan, sino las áreas de finanzas, protección civil y transportes. Con la finalidad de que todos tomen la importancia porque no es un problema de desarrollo sólo para este sector”, comentó.

Asimismo, el activista señaló que las políticas establecidas en el marco normativo actual no son suficientes ni resultan sustentables, debido a que los tres niveles de gobiernos priorizan recursos para acciones que contribuyen a recrudecer esta dificultad en comparación con las inversiones en lo ambiental.

Recalcó Franco Guillén que en el caso de México y Chiapas, pese a que existe una ley federal y estatal en la materia hace falta legislar por los reglamentos de las mismas; asignación de más presupuesto e inclusión de la iniciativa privada para afrontar este fenómeno.

 

Cambio climático está detrás de mayoría de conflictos armados globales

 

Madrid, España, miércoles 12 de marzo de 2014, por Alejandro Carra, ABC.- El cambio climático está detrás de la mayoría de los conflictos armados actuales. La ONU lo vincula por primera vez con la inestabilidad de los estados más frágiles y sacudidos por la violencia

 

REUTERS Un miembro del autodenominado Ejército de Liberación de Sudán

 

En países como Darfur, Malí o Chad la lucha por el agua y la tierra cultivable han degenerado en guerras civiles, violencia sexual o genocidios. Pero esta situación no es exclusiva del África subsahariana. Más de 1.500 millones de personas en todo el planeta dependen para su subsistencia de tierras degradadas, en las que la desertificación es la constante y la lucha por la supervivencia ha llevado a los estados más frágiles a militarizarse para intentar controlar los desórdenes. 168 países sufren una severa degradación de sus tierras: Yibuti, Somalia, Kenia, Etiopía (en África), India y China (en Asia) destacan entre aquellas naciones más perjudicadas por este proceso de degradación.

 

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Unccd, en sus siglas en inglés) asegura en el estudio «Desertificación: la primera línea invisible» que existe una relación directa entre la desertificación, el cambio climático y los conflictos armados. La secretaria ejecutiva de la Unccd, Monique Barbut, en un mensaje grabado en vídeo y difundido en Maseru, capital de Lesoto, en un acto preparatorio del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, aseguró que «el cambio climático está trayendo un clima más extremo, como sequías prolongadas e inundaciones repentinas a las comunidades más vulnerables a la desertificación».

 

África subsahariana

 

La mayoría de los conflictos entre estados que tienen lugar hoy día están relacionados con el control de los recursos naturales; en concreto, dice el informe, el 40% de los enfrentamientos de los últimos 60 años han estado asociados a la pugna por tierras cultivables y recursos naturales. En 2007, el 80% de estas luchas armadas tuvieron lugar en regiones que sufren periódicamente sequías. Si superpusiésemos tres mapas de África: el de las regiones más vulnerables a la desertificación, el de los desórdenes por situaciones de hambruna y el de los ataques terroristas, veríamos que en realidad son uno solo y que corresponde a todo el cinturón subsahariano. Al hacerse más complicadas las migraciones, que siempre han sido la última estrategia de supervivencia de las comunidades amenazadas, se ha disparado aún más la inestabilidad interna de los estados porque los ciudadanos desesperados y sin opciones son presa fácil del radicalismo.

 

Cambio climático desaparecería grandes monumentos del Planeta

 

Postdam, Alemania, miércoles 12 de marzo de 2014, Telesur TV.- Calentamiento global podría hacer desaparecer grandes monumentos. La lista incluye la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Casa de la Ópera de Sídney, la Torre de Londres, y los centros históricos de Nápoles, Estambul, Venecia y San Petersburgo. Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y de la Universidad de Innsbruck realizaron la lista de los bienes culturales que podrían estar amenazados por efecto del cambio climático.

 

Entre los bienes culturales que podría afectar están la Casa de la Ópera de Sídney. (Foto: Archivo)

 

Anders Levermann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, y Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck, llevaron a cabo el proyecto.

 

Según sus cálculos, mientras se mantiene el ritmo actual de cambio climático, es decir, aumento de la temperatura media del planeta en tres grados centígrados, el incremento del nivel del mar amenaza directamente a 136 elementos.

 

La lista incluye la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Casa de la Ópera de Sídney, la Torre de Londres, y los centros históricos de Nápoles, Estambul, Venecia y San Petersburgo.

 

En total, siete países perderían el 50 por ciento de su territorio y otros 35 países perderían el 10 por ciento del terreno, afirman los autores.

 

El estudio fue publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’.

 

“Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lentamente, pero constantemente, porque los procesos clave implicados, como la absorción de calor del océano y el derretimiento de los hielos continentales, continúan durante mucho tiempo después de que el calentamiento de la atmósfera se detiene”, afirmó Marzeion.

 

Científicos: Seres vivos resistirá el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 14 de marzo de 2014, Cadena Agramonte.-  Científicos aseguran que los seres vivos resistirán el cambio climático. Los seres vivos hallarán formas de adaptación a los cambios climáticos, aseguraron hoy expertos españoles que estudian las consecuencias de una erupción volcánica marina cerca de El Hierro en Islas Canarias, España. Según Eugenio Fraile, integrante del grupo que estudia la situación, la erupción ocurrida hace dos años y medio cerca de esa isla provocó aumento de temperaturas, desgasificación y acidificación del océano y desoxigenación, los factores del cambio climático.

 

Por ejemplo, dijo el coordinador de la Campaña Vulcano del Instituto Español de Oceanografía, por el cambio climático se espera 0,6 grados de aumento de la temperatura del agua a final de siglo; y en seis meses, el agua de la zona aumentó 18,8 grados centígrados.

 

Para el PH se predice la disminución de 0,1 unidades en todo el océano y en El Hierro se registro una reducción de 2,8, concentración de ácidos mil veces superior a las condiciones normales.

 

En relación con la desoxigenación, los modelos dicen que al final del siglo habrá una disminución del 0,7 % del oxígeno en el Océano y en el área fue del 98 y 99 %, explicó el científico en entrevista a Diario de Avisos, de Islas Canarias.

 

La erupción -recordó- acabó con la vida en la zona: los peces murieron, no había placton, el lecho marino fue arrasado, pero pese a ello la vida ahora ha resurgido con fuerza.

 

Apuntó que debido a la emisión al medio de CO2, azufre, hierro y otros compuestos murieron muchos seres vivos porque no había oxígeno en la columna de agua y el ciclo migratorio se vio afectado.

La capa de pequeños peces que vive entre 400 y mil metros de profundidad y sube a la superficie a comer desapareció y provocó el fin de muchos otros organismos.

 

Sin embargo, expresa, se dio la circunstancia que el mismo volcán submarino proporcionó los nutrientes y el hierro extra para fertilizar la zona y recuperar la vida a una tasa superior a la normal.

 

Los elementos de la erupción funcionaron como catalizadores de la vida hasta el punto que el zooplacton está en este momento en mejor situación que al inicio de la crisis y recuperado el primer escalafón el resto de la pirámide volverá a crecer y todo se asentará, aseguró.

 

La primera erupción submarina registrada en Canarias permitió documentar cómo se acaba la vida tras una erupción volcánica y vuelve a resurgir Nos dio la oportunidad de vivir cómo un ecosistema natural se enfrenta a condiciones climáticas futuras, apuntó el experto.

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s