Boletin GAL 1694

uno

BOLETIN GAL 1694

Nº 1.694. Viernes 18 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Santiago con nueva alerta ambiental

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, El Dínamo.- Nueva alerta ambiental por mala calidad del aire en Santiago. Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 25 años. La capital amanecerá este viernes bajo alerta ambiental debido a la mala calidad del aire en la cuenca que alberga la ciudad, de 6,2 millones de habitantes.
AChM organiza Escuela de Capacitación Municipal

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, AChM.- Junto con saludarle muy cordialmente, participo a usted que la Asociación Chilena de Municipalidades inicia su nuevo ciclo de capacitación, Temporada Otoño-Invierno 2014, “El Rol del Municipio ante la Nueva Institucionalidad y los Cambios Programáticos que lo Involucran”, que se realizará entre los días 04 al 08 de agosto del presente año. Esta nueva Escuela de Capacitación tiene como objetivo general dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia. VerProgramas

 

Marcha contra Alto Maipo: sábado 2 de agosto

San José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.-  Porque que es nuestra misión proteger el agua que nos da vida y los ríos del Maipo que abastecen de este vital suministro la Región Metropolitana, te invitamos a participar en familia, con amigos y todos juntos decir #BacheletNoAltoMaipo, el Cajón del Maipo no se convertirá en la nueva zona de sacrificio de la presidenta y lucharemos por la protección del Valle del Maipo y su pulmón verde de Santiago. El sábado 2 de agosto de 2014, trae tus carteles, botellas vacías y marchemos por la Alameda a las 11:00 hrs desde Plaza Italia, para que todos se sumen. Te necesitamos ahora más que nunca, la única forma de detener la destrucción de nuestro Cajón del Maipo es el movimiento ciudadano, te esperamos!!!

 

¡No al Alto Maipo!

San José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, La Nación.-  ¡No al Alto Maipo!: Convocan a marcha para el 2 de agosto. La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, señaló que “esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará el proyecto hidroelécrtico”. Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron distintas organizaciones sociales este jueves con el fin de solicitar permiso para marchar el próximo sábado 2 de agosto en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Encabezados por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), las organizaciones mostraron su más enérgico rechazo a la hidroeléctrica. “Esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará Alto Maipo, para resguardar el agua de todos y todas, y proteger el Cajón del Maipo”, dijo la vocera de CCRM, Marcela Mella.

 

Central hidroeléctrica El Canelo: A días de su destino final

etSan José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- A la construcción de la central Alto Maipo, se podría sumar un nuevo proyecto energético, la central hidroeléctrica El Canelo San José. Los seremis de la región metropolitana y el intendente se reunirán antes de 22 de julio para decidir el futuro del proyecto. En San José de Maipo están viviendo unos días clave en materia ambiental. La central hidroeléctrica El Canelo, que ha sido duramente criticada por los vecinos y las autoridades técnicas competentes, se encuentra en a la espera de la decisión política de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. El proyecto, impulsado por la empresa Coyanco de propiedad de Juan Claro, cuenta con una inversión de 50 millones de dólares y pretende construir una central de pasada en el río Maipo con una capacidad de generación de 16,06 megawatt (MW).

 

Carmen Gloria Quintana: Mi cuerpo y el de Rodrigo eran antorchas humanas

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Mario López Moya, Cambio 21.- Carmen Gloria Quintana y un crimen ocurrido hace 28 años: Mi cuerpo y el de Rodrigo eran unas antorchas humanas. Éste mes de julio, se conmemora un nuevo aniversario día en que Rodrigo Rojas de Negri, un muchacho de sólo 19 años y que hacía unos cuatro meses había llegado a Chile desde el exilio que desde niño había sufrido, se levantó con una especie de emoción de vivir la primera protesta nacional convocada en contra de la dictadura de Pinochet. De seguro pensó en su madre y en su tía, que habían sufrido cárcel y torturas y que como él, estaban exiliadas. Junto con Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por una patrulla militar. En esta crónica, la sobreviviente de ese acto criminal nos cuenta ese día de horror.

 

Seminario sobre sustentabilidad en Chile, organizado por la U. Católica de Valparaíso

Valparaíso, viernes 18 de julio de 2014, Noticias, Facultad de Medicina UDD.- Debate sobre la sustentabilidad en Chile: Actualidad y futuro. Es organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se realizará el martes 12 de agosto, de 08:30 a 18:00 horas. El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, junto al Núcleo de Bioética y el Núcleo de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan al Seminario “Debate sobre la sustentabilidad en Chile: actualidad y futuro”. El propósito es generar una instancia académica de análisis y discusión sobre la sustentabilidad desde una mirada integral e interdisciplinaria, que permita hacer un diagnóstico y pronóstico de las políticas públicas en esta materia y plantear las condiciones para un debate público inclusivo, abierto y democrático en nuestro país.

 

NACIONALES

 

Experto: Shale gas no es beneficio para Chile

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, El Dínamo.- Experto de la USM analiza con ojo crítico llegada de shale gas a Chile: “No es un beneficio en ningún caso”. Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María dijo que al importar este producto, Chile queda expuesto a fluctuaciones de precio que no están bajo su control y que el beneficio es de corto plazo, puesto que se aleja la posibilidad de tener en 2020 un 20% de energía renovable en la matriz energética nacional. Luego de que la Empresa nacional del Petróleo (ENAP) confirmara para el primer semestre de 2016, la llegada al pís del shale gas importado desde EE.UU a través del Terminal Sabine Pass, de la empresa British Gas (BG), el académico de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Vitacura, Dr. Patricio Rubio, advirtió que en términos ambientales, el uso de shale gas sería un retroceso y evidencia una falta de planificación a largo plazo por parte del Estado.

 

Acuerdo en el Congreso: ¿Será la reforma educacional la gran víctima de un nuevo trato?

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, Cambio 21.-  El olor a acuerdo en el Congreso preocupa a los estudiantes: ¿Será la reforma educacional la gran víctima de un nuevo trato? El Senado logró alcanzar el fin común de poder llevar adelante la reforma que busca financiar los 8.200 millones de dólares para el proyecto educativo. La noticia movilizó al mundo político y algunos cuestionaron que derecha y Nueva Mayoría alcances estos consensos. ¿Se podría repetir el modelo en el siguiente debate? La pregunta ya preocupa a los estudiantes. La reforma tributaria marcó un precedente. La política de acuerdos pareciera que volvió a ser la alternativa para aprobar las iniciativas que impulsa el gobierno. Lo ocurrido en el Senado, con oficialismo y oposición es un hecho no menor y que no dejó conformes a todos, sobre todo a los diputados que aprobaron en tiempo récord la iniciativa, y los comunistas que no fueron llamados al trato.

 

HidroAysén o el fracaso de la gestión ambiental

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Ricardo Irarrázabal Sánchez, abogado Arteaga Gorziglia y profesor Derecho UC, Pulso.-  El Estado no fue capaz de llevar adelante el proceso que supone el SEIA, con insospechadas consecuencias y complejas señales. Luego de transcurrido un tiempo desde la sesión del Comité de Ministros que decidió “rechazar el proyecto HidroAysén” tras “acoger los recursos presentados por la comunidad y dejar sin efecto la RCA que la aprobó”, valgan algunas reflexiones en torno a la evaluación de este proyecto y su desenlace, en lo que constituye, en mi opinión, un verdadero fracaso de la gestión ambiental que develó la incapacidad del Estado para llevar a cabo la evaluación ambiental de un proyecto específico.

 

La energía desde la vereda de enfrente

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Marco Enríquez Ominami y Miguel Márquez Días, El Mostrador.- Se destaca en la Agenda Energía que anunció recientemente el gobierno la siguiente frase: “Si bien el modelo tuvo resultados en el pasado calzando oferta y demanda… (¡sic!)” (Agenda Energía, p.16, mayo 2014). Las preguntas se agolpan ante una sentencia ambigua y peligrosa por sus olvidos. ¿Cuál modelo?, ¿resultados malos, buenos, caros, baratos, contaminantes, limpios? ¿A qué costos? (no a qué precios, esos ya se conocen). Demasiadas preguntas para complejas y siempre postergadas respuestas.

 

Foro por asamblea constituyente reflexiona mecanismos de implementación

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.-  El Movimiento por una Asamblea Constituyente reunió a expertos y diputados que expusieron sobre la necesidad de cambiar la constitución y los mecanismos para hacerlo. En este sentido, mientras algunos de los participantes se mostraron a favor del plebiscito, otros abogaron por el poder de la ciudadanía para que se resuelva por la constitución de una asamblea constituyente. Con las preguntas centrales, desde dónde se debe iniciar el proceso hacia una asamblea constituyente y qué mecanismos se necesitan para implementarla, este jueves, en el congreso nacional de Santiago se realizó el foro panel “Una Nueva Constitución del Estado para Chile”, organizado por el Centro de Iniciativas para el Desarrollo.

 

Una prueba de acción colectiva

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Camilo Escalona, Cambio 21.-El triunfo europeo en Brasil 2014, me refiero a las victorias de Alemania y Holanda, sobre Argentina y Brasil, en los partidos finales, amén de la goleada alemana al dueño de casa en semifinales, van más allá de ser un triunfo ocasional en un juego deportivo. Ya no se trata sólo de eso, de un inocente ejercicio deportivo. En efecto, la importancia para cada país que este tipo de certámenes ha alcanzado en la sociedad global, el volumen de los capitales involucrados, las repercusiones sociales y políticas son muchísimo más vastas que el buen o mal acierto en tal o cual jugada, tras la “pelotita”.

 

Enap potencia el desarrollo de GNL

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, Pulso.-  Enap crea nueva línea negocios para potenciar el desarrollo de GNL

La estatal anunció la conformación de la gerencia de Energía y Gas como la tercera área de negocios de la compañía, donde asumirá el ingeniero Andrés Alonso. Además informó que Gabriel Méndez fue nombrado como nuevo gerente de Asuntos Corporativos. La petrolera estatal chilena Enap anunció este jueves que creará una nueva línea de negocios para potenciar el desarrollo del gas natural licuado (GNL), mediante su participación en proyectos que permitan fortalecer la matriz energética del país.

 

GLOBALES

 

Perú: Ciudadanía denuncia contradicciones ambientales del gobierno de Humala

Lima, Perú, viernes 18 de julio de 2014, Mocicc.- Sociedad Civil Peruana preocupada por declaraciones contradictorias del Gobierno en el marco de la COP20. Gobierno viene proyectando señales contradictorias en su condición de anfitrión de la principal cumbre internacional sobre cambio climático, COP20. En Berlín, el presidente Ollanta Humala se mostró dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global frente al cambio climático, pero aprueba paquete de normas que debilitan las competencias regulatorias de la principal autoridad ambiental. Ver carta dirigida al presidente Ollanta Humala aquí

Para mayor información: Nelly Rivera Guerrero  nelly@cepes.org.pe /comunicaciones@grupoperucop20.org.pe 433-6610 – 989313776

 

Historia de la falsa abundancia petrolera de EEUU

Washington, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, Moncada Lectores.- Casi toda la población de EE.UU. cree que su país tiene petróleo en abundancia, pero no lo cree por factores objetivos, sino por una campaña de relaciones públicas muy exitosa en la esfera de la industria petrolera, advierten los expertos. Al mismo tiempo hay una serie de hechos que son difíciles de ignorar y que apenas pueden demostrar la abundancia de petróleo tanto en este país, como en el resto del mundo, subraya el portal Oil Price.
Fenómeno de “nieve oscura” amenaza a los glaciares del Planeta

Buenos Aires, Argentina, viernes 18 de julio de 2014, Argenpress.-  Deshielo inminente: El misterioso fenómeno de la “nieve oscura” amenaza a los glaciares del mundo. Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la ‘nieve oscura’ o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo de los glaciares en un 20% en un solo mes. Los científicos alertan que la ‘nieve oscura’ se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico por el aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar de su liberación.
Cambio climático amenaza economía de grandes urbes

Nueva York, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, por Bloomberg y Alex Morales, Estraegia y Negocios.-  Ciudades desde Sao Paulo hasta Hong Kong dicen que el cambio climático amenaza sus economías, y la mayor parte toma medidas para proteger la actividad, según un informe de hoy del Carbon Disclosure Project. Alrededor de 76 por ciento de 207 ciudades que consultó el grupo sin fines de lucro dijo que las condiciones meteorológicas extremas y otros efectos del cambio climático ponen en peligro la estabilidad de sus economías locales, dijo el CDP. Las amenazas comprenden daños al transporte, la infraestructura y la propiedad, así como riesgos para la salud humana, según el estudio.

 

La transición pacífica de la era nuclear a la solar

San Agustín, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, por Hazel Henderson, presidenta de Ethical Markets Media (Estados Unidos y Brasil) y creadora del Green Transition Scoreboard, IPS.- En esta columna, la futurista Hazel Henderson argumenta que los traspiés de hoy están generando nuevos planes sistémicos y avances propuestos hace años por ciudadanos futuristas y planetarios. “La propuesta de paz que el presidente japonés de la organización budista Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, realizara este año elevó mi atención de las noticias del día hacia inquietudes de largo plazo por una sociedad humana más pacífica, equitativa y sostenible que asegure nuestro futuro común. Ahora, estas inquietudes más amplias son compartidas por millones de seres humanos que trascendieron los objetivos puramente personales, locales y nacionalistas y se convirtieron en prototipos de ciudadanos globales.

 

Neurociencia: ¿Qué hay en el cerebro de los políticos?

Santiago, Chile, viernes 18 de julio de 2014, por Héctor Cossío, El Mostrador.- En la UDP se presentó libro “Usar el cerebro”. Neurociencia: la disciplina que propone identificar qué hay en el cerebro de los políticos. Si bien la relación entre política y neurociencia, es aún incipiente, el neurocientífico argentino Facundo Manes identifica en su libro, recientemente publicado por Ed. Planeta, la “cognición social” como una habilidad que habita en mayor o menor medida en el cerebro de los políticos. En esta entrevista, el doctor también amplía sus impresiones respecto del fenómeno electoral y como la emocionalidad, reemplazó a la racionalidad, cuando se trata de cautivar a los electores indecisos.

Hace pocas semanas, el neurocientífico argentino Facundo Manes publicó un artículo que partía con lo siguiente: “El cerebro humano es la estructura más compleja del Universo. Tanto que se propone el desafío de entenderse a sí misma”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Santiago con nueva alerta ambiental

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, El Dínamo.- Nueva alerta ambiental por mala calidad del aire en Santiago. Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 25 años. La capital amanecerá este viernes bajo alerta ambiental debido a la mala calidad del aire en la cuenca que alberga la ciudad, de 6,2 millones de habitantes.

Según informó esta noche la Intendencia Metropolitana, la medida incluye la prohibición de circular para los vehículos sin convertidor catalítico cuyas placas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4.

Esta es la decimoctava vez que la autoridad aplica esta medida durante el 2014, desde que comenzó a regir el periodo de gestión de episodios críticos el pasado 1 de abril.

La prohibición, que según los expertos carece de efectividad porque los vehículos sin convertidor catalítico son antiguos y escasos, rige entre las 07.30 y las 21.00 horas (11.30 GMT y 01.00 GMT del sábado) en toda la provincia de Santiago y en los municipios vecinos de Puente Alto y San Bernardo.

Asimismo, se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre.

Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 25 años.

 

AChM organiza Escuela de Capacitación Municipal

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, AChM.- Junto con saludarle muy cordialmente, participo a usted que la Asociación Chilena de Municipalidades inicia su nuevo ciclo de capacitación, Temporada Otoño-Invierno 2014, “El Rol del Municipio ante la Nueva Institucionalidad y los Cambios Programáticos que lo Involucran”, que se realizará entre los días 04 al 08 de agosto del presente año.

 

Esta nueva Escuela de Capacitación tiene como objetivo general dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia.

 

Como práctica inseparable de nuestra Misión, abarcamos descentralizadamente las sedes donde se realizarán los cursos, destacando a aquellos donde anteriormente no se han  realizados las materias siguientes:

 

Antofagasta (1 curso)        

1°)  “Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión”

 

La Serena (2 cursos)          

1°) “Nuevos Desafíos y Facultades del Concejo Municipal”

2°) “Gestión Socio- Comunitaria y Participación”

 

Concepción (2 cursos)       

1°) “El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos”

2°) “Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos”

 

Valdivia (2 cursos)

1°) “Instrumentos de Apoyo para la Gestión Municipal en la Ruralidad”

2°) “El Rol del Municipio en la Agenda Energética Nacional”

 

Señalar al mismo tiempo que, para facilitar el debate en torno a la Desmunicipalización y Agenda Corta anunciada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en todos los cursos se ha considerado un espacio para poner en conocimiento lo anunciado.

 

Como lo hemos señalado, en este nuevo ciclo de importantes cambios que se avecinan y que involucran al mundo municipal, hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra gestión, y creemos que una de las herramientas más importantes es la capacitación. Por ello, convocamos muy especialmente la asistencia de autoridades y funcionarios en los diversos cursos, cuyo plazo de inscripción será inapelablemente el miércoles 30 de julio del presente año.

 

Cada uno de los cursos tiene un valor por persona de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) por municipio socio, y de $200.000 (doscientos mil pesos) por municipio no socio. La inscripción se realizará a través de nuestra página web www.achm.cl donde estarán a la vista los Programas y los Coordinadores (as) responsables de cada uno de los cursos.

 

Saludo atentamente a usted, esperando una excelente acogida de su parte.

 

Christian Vittori Muñoz
Presidente
Asociación Chilena de Municipalidades

Iván Borcoski González
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades

 

VerProgramas

 

Marcha contra Alto Maipo: sábado 2 de agosto

 

San José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.-  Porque que es nuestra misión proteger el agua que nos da vida y los ríos del Maipo que abastecen de este vital suministro la Región Metropolitana, te invitamos a participar en familia, con amigos y todos juntos decir #BacheletNoAltoMaipo, el Cajón del Maipo no se convertirá en la nueva zona de sacrificio de la presidenta y lucharemos por la protección del Valle del Maipo y su pulmón verde de Santiago.

El sábado 2 de agosto de 2014, trae tus carteles, botellas vacías y marchemos por la Alameda a las 11:00 hrs desde Plaza Italia, para que todos se sumen. Te necesitamos ahora más que nunca, la única forma de detener la destrucción de nuestro Cajón del Maipo es el movimiento ciudadano, te esperamos!!!

 

Reportaje “Viaje al fondo de Alto Maipo” En La Mira / CHV
http://bit.ly/1qyr464

Reportaje “¿Alto? Maipo” 24 Horas / TVN
http://bit.ly/VqYF7D

Entrevista a Marcela Mella, Vocera CCRM “Ultima Mirada” CHV
http://bit.ly/1iJMZqV

Más info:
www.riosdelmaipo.cl
www.twitter.com/Noaltomaipo
www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo
www.instagram.com/noalaltomaipo

 

¡No al Alto Maipo!

 

San José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, La Nación.-  ¡No al Alto Maipo!: Convocan a marcha para el 2 de agosto. La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, señaló que “esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará el proyecto hidroelécrtico”. Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron distintas organizaciones sociales este jueves con el fin de solicitar permiso para marchar el próximo sábado 2 de agosto en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

 

Encabezados por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), las organizaciones mostraron su más enérgico rechazo a la hidroeléctrica. “Esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará Alto Maipo, para resguardar el agua de todos y todas, y proteger el Cajón del Maipo”, dijo la vocera de CCRM, Marcela Mella.

 

La marcha iniciará su recorrido en Plaza Italiasiguiendo por la calzada sur de Alameda. Después se dirigirá por Amunátegui hasta las oficinas centrales de Aguas Andinas.

 

Se hicieron presentes en la solicitud de permiso para movilizarse el sindicato de trabajadores de Aguas Andinas; ACES; Rotary Club La Florida; Coordinadora de Medio Ambiente Maipú;  Asociación de Residentes del Barrio Bellavista; Comité Ambiental Comunal de Santiago; Centro Cultural El Castellón; Fundación Patrimonio Nuestro; Colectivo Animalista Alza Tu Voz; Colectivo Maipo Organizado; Comité de Vivienda Barrio Yungay; El Sitio de Yungay; Centro Cultural El Negro Bueno; Laboratorio de Patrimonio Activo; Movimiento de Pobladores por la Dignidad (MPD); Museo Comunitario Barrio Yungay; Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla (Valparaíso); ONG Vecinos Barrio San Eugenio; Oficina de Asuntos Rapa Nui; Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y Chile Nostálgico.

 

Colorida manifestación en San José de Maipo

 

El pasado miércoles se realizó una colorida manifestación en la plaza de San José de Maipo donde cientos de personas hicieron sentir su rechazo a la hidroeléctrica. A las diez de la mañana comenzaron a llegar los primeros manifestantes con carteles y lienzos.

“¡Pezoa, entiende, el Maipo no se vende!”, gritaron los adherentes pertenecientes a No Alto Maipo cuando el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), llegó al lugar una hora después. La protesta continuó con gritos en contra de autoridades presentes, entre ellos el senador Carlos Montes y el diputado Osvaldo Andrade, y con actos culturales en el lugar. 

 

 

Central hidroeléctrica El Canelo: A días de su destino final

 

San José de Maipo, viernes 18 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- A la construcción de la central Alto Maipo, se podría sumar un nuevo proyecto energético, la central hidroeléctrica El Canelo San José. Los seremis de la región metropolitana y el intendente se reunirán antes de 22 de julio para decidir el futuro del proyecto. En San José de Maipo están viviendo unos días clave en materia ambiental. La central hidroeléctrica El Canelo, que ha sido duramente criticada por los vecinos y las autoridades técnicas competentes, se encuentra en a la espera de la decisión política de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. El proyecto, impulsado por la empresa Coyanco de propiedad de Juan Claro, cuenta con una inversión de 50 millones de dólares y pretende construir una central de pasada en el río Maipo con una capacidad de generación de 16,06 megawatt (MW).

 

El proyecto ingresó el año 2012 al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, pero contó con una fuerte oposición por parte de los vecinos del sector, quienes realizaron más de 120 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA).

 

Durante la tramitación del EIA se realizaron cuatro instancias de revisión y observaciones (adendas) por parte de los servicios públicos, quienes finalmente recomendaron rechazar el estudio.

 

“El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana de Santiago, recomienda Rechazar el Estudio de Impacto Ambiental”. Esto debido principalmente a que no se presentaba información suficiente para evaluar los efectos producto de su construcción y operación, según se declara en el informe consolidado de la evaluación del proyecto.

 

La última palabra respecto a la central la tiene la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, formada por las seremis de la región y presidida por el intendente Claudio Orrego, quienes deberán pronunciarse al respecto antes del martes 22 de julio.

 

Ante esta situación, una bancada transversal de parlamentarios durante el día de ayer solicitó a la comisión evaluadora rechazar el proyecto hidroeléctrico y ratificar la decisión del SEA.

 

Según constata en el documento enviado al Intendente y a las seremis, las diputadas encabezados por Cristina Girardi (PPD), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Gabriel Silver (DC), Leonardo Soto (PS) y Camila Vallejo (PC), entre otros, argumentaron que el proyecto afectará una gran porción de bosque nativo.

 

Por otra parte, expertos aseguran que el proyecto no sería del todo eficiente debido a la construcción de la central Alto Maipo, ya que El Canelo se ubicará en la zona intermedia, entre la captación y el punto de restitución de las aguas de Alto Maipo.

 

La polémica de los incendios del 2013

 

Durante finales del 2013 varias religiosas pertenecientes al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la comuna de San José de Maipo, dieron a conocer públicamente su descontento con la central El Canela y con diversos incendios generados durante ese verano, los que arrasaron cientos de hectáreas de vegetación.

 

Por ese entonces todas las sospechas apuntaban a la empresa Coyanco, ya que el monasterio sería una de las zonas afectadas por la construcción de la central El Canelo. Si bien las investigaciones de la fiscalía no han podido ligar directamente a la empresa con los más de 15 incendios que se registraron durante el año pasado, los vecinos del sector argumentaron su desconfianza.

 

Según señalaron públicamente por ese entonces, dentro de las observaciones emitidas al EIA se declaraba la posible afectación de varias hectáreas de bosque nativo, las que “curiosamente” fueron quemadas por uno de los incendios que afectó el sector, según señaló a la prensa en el año pasado Ximena Espinoza, una de las vecinas del sector.

 

La información coincide con el reporte del cuerpo de bomberos de la zona, donde se dejó entrever la posible intencionalidad de los siniestros debido a que sus circunstancias hacían poco probable una ocurrencia natural.

 

La empresa no se ha manifestado públicamente por las acusaciones de la comunidad, pero lo cierto es que los incendios dejaron un saldo de más de 280 hectáreas quemadas, siendo una gran parte áreas de bosque nativo que la comunidad pretendía conservar ante la construcción de la hidroeléctrica, y que según expertos demora más de 20 años en recuperarse.

 

Carmen Gloria Quintana: Mi cuerpo y el de Rodrigo eran antorchas humanas

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Mario López Moya, Cambio 21.- Carmen Gloria Quintana y un crimen ocurrido hace 28 años: Mi cuerpo y el de Rodrigo eran unas antorchas humanas. Éste mes de julio, se conmemora un nuevo aniversario día en que Rodrigo Rojas de Negri, un muchacho de sólo 19 años y que hacía unos cuatro meses había llegado a Chile desde el exilio que desde niño había sufrido, se levantó con una especie de emoción de vivir la primera protesta nacional convocada en contra de la dictadura de Pinochet. De seguro pensó en su madre y en su tía, que habían sufrido cárcel y torturas y que como él, estaban exiliadas. Junto con Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por una patrulla militar. En esta crónica, la sobreviviente de ese acto criminal nos cuenta ese día de horror.

Buscaba capturar imágenes de las manifestaciones, pues era un experto fotógrafo a pesar de su edad y de seguro sería una buena oportunidad para retratar lo que acontecía en Chile. Sabía que allí estarían los muchachos de la ex Universidad Técnica, que habían resistido la dictadura de manera activa, mal que mal en esa universidad se habían cometido alevosas violaciones a los derechos humanos. Víctor Jara y otras víctimas inspiraban su actuar.
Casi a la misma hora Carmen Gloria Quintana, una chica hogareña que vivía con sus padres y sus 5 hermanos y que estudiaba Ingeniería Civil en la U de Santiago, se aprestaba a encontrarse con sus amigos en la protesta. Estaban de acuerdo en hacer una barricada que interrumpiera el tránsito en el sector de la Villa Los Nogales.
No pudieron huir
Ambos junto a un grupo de otros muchachos enfilaron rumbo a General Velásquez en la comuna de Estación Central. Portaban según consta del expediente de la causa, algunos neumáticos, un bidón de combustible y las ganas de protestar. En esa situación fueron sorprendidos por una numerosa patrulla militar compuesta por 17 soldados fuertemente armados y tres civiles.
La patrulla militar se encontraba al mando del teniente Pedro Fernández Dittus y compuesta por 5 suboficiales, 17 soldados y tres civiles. Al ubicar al grupo, se abalanzaron en contra de los muchachos. Todos pudieron huir, salvo Rodrigo y Carmen Gloria. No hubo preguntas, solicitud de antecedentes, nada formal, sólo los golpearon brutalmente, en especial a Rodrigo que quedó herido en el suelo.
Luego de eso, las imágenes oficiales se contraponen a las reales, al doloroso recuerdo de la víctima sobreviviente, testigos, familiares y amigos. Para el Fiscal Militar, un accidente provocó que ambos muchachos, ya reducidos y en poder de la patrulla, terminaran completamente quemados. Para testigos y de acuerdo a los propios dichos de Carmen Gloria, fueron rociados intencionalmente con combustible y luego se les prendió fuego.
Los quemaron vivos
Carmen Gloria Quintana recuerda en entrevista con Cambio21 de manera dramática lo sucedido aquel día. “Tratamos de huir, pero nos detuvieron a Rodrigo y a mí, nos golpearon. Luego nos empaparon con bencina, pensé que era para intimidarnos, jamás pensé que nos prenderían fuego, como lo hicieron. Mi cuerpo y el de Rodrigo eran unas antorchas humanas, trataba de pararme, no podía, me desmayé. Luego nos fueron a botar a Quilicura”.
El teniente a cargo de la patrulla, Fernández Dittus, ordenó a sus hombres cubrir los cuerpos ardientes de Carmen Gloria y Rodrigo con unas frazadas, para luego ser subidos a uno de sus vehículos militares. Sin atención de ninguna naturaleza fueron llevados a un sector apartado en Quilicura, a más de 20 kilómetros y lanzados a una acequia. Luego que se marcharon los militares, Carmen Gloria reconstruye ese momento: “salimos a pedir ayuda, caminamos como dos zombies con Rodrigo…”
Trabajadores agrícolas los encontraron en esas condiciones y de inmediato notificaron a la policía. Carabineros los llevó a un hospital público. Allí comenzó otro calvario de denegación de atención, que terminó pocos días después con la muerte de Rodrigo y la casi inexistente atención a Carmen Gloria.
Haciendo memorias
Verónica de Negri, madre de Rodrigo y una víctima más de estos hechos y de otros vividos en carne propia, ha ocupado los últimos días para hacer memoria de lo acontecido 28 años atrás. “El cuatro de julio del 86 volaba desde Estados Unidos, donde todo el mundo celebraba su independencia, para encontrarme con mi hijo, que había sido quemado vivo”, recuerda de manera dolorosa a Cambio21.
Para Verónica como madre, fue “la destrucción de un niño, de un ser humano, de una familia, amigos, de una nación. La muerte de Rodrigo nos ha demostrado que él no era sólo mi hijo, es un patrimonio que vive o debe vivir en la conciencia nacional. En lo humano hay tanto que decir…”, señala guardando unos instantes de silencio.
Verónica de Negri, fue prisionera en el campo de concentración de Tres Álamos. Permaneció más de un año allí, hasta que fue expulsada del país y logró refugiarse en Estados Unidos, donde se reunió con Rodrigo y su otro hijo.
“Rodrigo nunca dejó de ser chileno, a pesar de haber abandonado obligadamente el país a los seis años -recuerda-, ansiaba volver a Chile. Quienes lo quemaron fueron una patrulla completa entre los que habían tres miembros de la policía secreta de Pinochet, -y de inmediato se pregunta-, ¿por qué habían tres civiles en el crimen que se cometió en contra de Rodrigo? Eso nunca se ha aclarado”, responde al instante.
¿Justicia militar?
“No existió justicia en éste caso”, afirma la mamá, pero también abogado Verónica de Negri. No desconoce que un juez civil, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alberto Echavarría consignó como un “accidente” no voluntario el hecho que causó el fuego. “Todos sabemos que en ese tiempo los jueces hacían lo que ordenaba el dictador”, asegura.
De hecho, en la Corte Suprema hubo un empate que fue definido por el voto del Fiscal Militar. Tres ministros civiles se pronunciaron por el homicidio calificado. Dos lo hicieron por cuasidelito de homicidio. El voto que dio el empate fue el del Fiscal Militar. Así, se aplicó el denominado “principio pro reo”, que fija la pena más leve en estos casos. 600 días de pena remitida fue sentencia que se aplicó sólo para el jefe de Patrulla, Fernández Dittus.
A esas alturas el Capitán Fernández Dittus, alegó como atenuante en el curso del juicio, el padecer de una “psicopatía orgánica”. La justicia castrense la consideró como atenuante. También lo incorporaron al grupo de pensionados por invalidez “postguerra”. Volvió a ser mencionado cuando le funaron como “sostenedor” de la escuela básica N° 172, ubicada en José Arrieta 6870, comuna de La Reina.
Han pasado los años pero el dolor nunca cesa
Para verónica de Negri, “han pasado los años pero el dolor nunca cesa… y quizás se hace más intenso porque hay otras cosas, como más tiempo para pensar. Eso de que el tiempo ayuda a olvidar, es falso -asegura-, recuerdo a mis padres llorando como niños chicos y mi madre, después de la muerte de Rodrigo, empezó a morir también”, reflexiona.
Si bien cuesta recordar, porque “el dolor muerde”, Verónica llama a no detenerse y a seguir luchando por verdad y justicia, para que realmente nunca más tenga lugar otro episodio como el que Chile vivió con la dictadura, porque no podemos darnos el lujo de seguir destruyéndonos entre nosotros mismos. Lo anterior no significa que me resulta incomprensible que aún exista impunidad y que los victimarios intenten pasar por víctimas”, afirma.
Para los criminales, la historia está lejos de terminar
Si realmente todos quienes tuvieron participación en las violaciones a los derechos humanos, quisieran al país y quisieran que saliéramos adelante cerrando para siempre las heridas, ya hubieran hablado. Me repugnó escuchar a estos criminales en un programa de televisión reciente, tratando los victimarios hacerse pasar por víctimas. ¿Qué hay dentro de esas cabezas? Se pregunta sin atinar respuesta.
Verónica De Negri ha vuelto a recurrir a los tribunales en busca de justicia. Sabe que esto es lento, pero mientras tenga fuerzas persistirá en su lucha por justicia, asegura. “Esta vez nos querellamos en contra de todos los integrantes de la patrulla, incluidos los tres civiles que ese día participaron de los hechos”, manifiesta. Actualmente la causa se encuentra en etapa investigativa, pues encontrar a la patrulla completa no ha resultado fácil. “Y sobre todo cuando aún las FFAA siguen protegiendo a estos criminales”, sostiene.
Existe una arista que jamás se ha investigado
La sentencia que exculpó al resto de la patrulla, estableció que el único condenado lo era “por no haber dispuesto lo conveniente para la atención médica inmediata de los afectados, sino que se les dejó en libertad de transcurridos unos momentos en un lugar y en condiciones no propicias para obtener esa atención.” Una vez que fueron dejados en libertad los militares, tres testigos debieron abandonar el país ante las amenazas de que fueron víctimas.
Carmen Gloria evoca esos momentos posteriores al crimen: “Estuve prácticamente inconsciente todo el tiempo, dos veces en estado de coma, a punto de morir. Eran quemaduras profundas, que abarcaban casi todo mí cuerpo. En la cara, brazos y piernas tengo injertos de piel propia y de varios donantes”, afirma. El costo de la atención médica era imposible que su familia lo cubriera, sin embargo la solidaridad pudo aportar lo necesario para su precaria atención. Debió emigrar a Canadá, hasta que ya no soportó más las operaciones. “Creo que me habrán hecho unas 40 operaciones. Pero ya no quiero. Hasta hoy el olor de la anestesia me produce náuseas”, asegura a Cambio21.
Más allá de lo escandaloso que significa el fondo del asunto, la razón esgrimida en la sentencia en contra de Fernández Dittus, es por no haber dado oportuno auxilio médico a los muchachos quemados. Muchos fueron los hospitales que debieron recorrer en busca de auxilio, que aparte de no resultar suficiente era caro. “Mientras a Carmen Gloria se le atendía en la Posta Central, a Rodrigo sufría el colapso de un pulmón, teníamos problemas de laboratorios, hubo que contratar médicos particulares, porque la atención de los centros no era suficiente”, recuerda De Negri.
Fue un crimen brutal con insospechadas consecuencias
Así lo asegura la madre de Rodrigo, “era inconcebible e inhumano que se nos negara la ayuda, se intentara separar las familias, hasta nos negaron sangre que requeríamos en esos momentos. Fue como volver a quemarlos vivos otra vez”, manifiesta dolida. “El crimen fue realmente brutal, no podemos graficar realmente hasta qué punto llega, recuerde usted que Rodrigo fue también víctima anteriormente, pues teniendo 6 años de edad debió partir sólo con su hermano al exilio, pues yo estaba encarcelada en Tres Álamos por la dictadura”, rememora.
“Cuando recuperé la libertad y fui expulsada del país, volvimos a reencontrarnos, fue tener casi que volver a conocerlos de nuevo -relata Verónica De Negri-, incluso mi tercer hijo, que llegó luego de la muerte de Rodrigo a nuestras vidas, aún sin tener lazos de sangre ha debido vivir el dolor de todo lo que nos sucedió”.
“No sólo fue un dolor físico”
“Llegó a tanto el miedo infundido durante la dictadura a la gente, que ésta prefiere no saber de estos casos, es más fácil ir a un Mall de compras que conocer lo que le sucede a otros chilenos -afirma De Negri-, ha sido brutal la ausencia de la necesaria conciencia del nunca más, el abandono de la verdad, pero yo lucharé hasta el último suspiro de mi vida por justicia, esa ha sido una de mis grandes batallas. Sólo en la medida en que sigamos hablando de esto, como sociedad, más conciencia se va a tomar”, concluye.
Carmen Gloria Quintana no sólo sufrió los dolores al momento de ser quemada viva, sino que además durante su largo e interrumpido tratamiento era tremendamente doloroso cada cambio de vendaje, “pues las vendas se me pegaban al cuerpo”, recuerda. Fueron decenas las operaciones y años de tratamiento sicológico para superar el trauma ocasionado. Se casó, estudió psicología, profesión que ejerce y tiene maravillosos hijos. A los mismos a los que con mucho cuidado y de a poco ha ido relatando sus sufrimientos y lo que pasó.
Vivió complejos procesos de auto culparse, “cuando en realidad el único gran culpable de todo esto es Pinochet y todos los políticos que sustentaron a esa dictadura”, señala convencida Carmen Gloria. Sus padres se separaron después del periodo en que debieron estar en Canadá, fueron muchas las situaciones dolorosas que trajo como consecuencia el acto criminal ocurrido aquel 2 de julio. Muchas y aún no terminan. Tampoco terminarán al parecer para los criminales, pero claro, eso dependerá del Poder Judicial.

 

Seminario sobre sustentabilidad en Chile, organizado por la U. Católica de Valparaíso

 

Valparaíso, viernes 18 de julio de 2014, Noticias, Facultad de Medicina UDD.- Debate sobre la sustentabilidad en Chile: Actualidad y futuro. Es organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se realizará el martes 12 de agosto, de 08:30 a 18:00 horas. El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, junto al Núcleo de Bioética y el Núcleo de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan al Seminario “Debate sobre la sustentabilidad en Chile: actualidad y futuro”. El propósito es generar una instancia académica de análisis y discusión sobre la sustentabilidad desde una mirada integral e interdisciplinaria, que permita hacer un diagnóstico y pronóstico de las políticas públicas en esta materia y plantear las condiciones para un debate público inclusivo, abierto y democrático en nuestro país.

De este modo, su objetivo abordar este debate sobre el desarrollo sostenible y la sustentabilidad en Chile desde las siguientes perspectivas:

 

El concepto de sustentabilidad desde el punto de vista de la ciencia ecológica y de las ciencias de la complejidad social

La sustentabilidad desde el punto de vista de la ética ecológica y de la ecología política

La sustentabilidad desde el punto de vista de las políticas públicas

La sustentabilidad desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial

La sustentabilidad desde el punto de vista del derecho ambiental y la judicatura ambiental.

El Seminario se realizará el 12 de agosto de 2014, de 08:30 a 18:00 horas.

 

Para revisar el programa completo, ingresar aquí.

 

NACIONALES

 

Experto: Shale gas no es beneficio para Chile

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, El Dínamo.- Experto de la USM analiza con ojo crítico llegada de shale gas a Chile: “No es un beneficio en ningún caso”. Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María dijo que al importar este producto, Chile queda expuesto a fluctuaciones de precio que no están bajo su control y que el beneficio es de corto plazo, puesto que se aleja la posibilidad de tener en 2020 un 20% de energía renovable en la matriz energética nacional.

 

Luego de que la Empresa nacional del Petróleo (ENAP) confirmara para el primer semestre de 2016, la llegada al pís del shale gas importado desde EE.UU a través del Terminal Sabine Pass, de la empresa British Gas (BG), el académico de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Vitacura, Dr. Patricio Rubio, advirtió que en términos ambientales, el uso de shale gas sería un retroceso y evidencia una falta de planificación a largo plazo por parte del Estado.

 

¿Cómo se extrae el shale gas?

Es un gas proveniente de la descomposición de antiguos organismos marinos, que están asociados en depósitos de rocas tipo esquisto y/o pizarras en el interior de la corteza terrestre y como estas rocas tienen una baja permeabilidad no escapa a la superficie. Por lo cual, para extraerlo se hacen perforaciones hasta estos depósitos y se inyecta agua a alta presión con algunos otros elementos, lo cual fractura hidráulicamente estas rocas y permite la liberación de este gas que se canaliza hacia la superficie.

 

¿Cuáles son las desventajas y ventajas?

Desde la perspectiva de la gestión ambiental nacional, orientada hacia la reducción de contaminantes y mejora de la calidad de vida de los chilenos, es ventajoso si estas combustiones con shale gas reemplazan las combustiones que hoy se realizan con carbón, diésel y otros combustibles que contaminan más. Desde el mismo punto de vista es una desventaja, porque este gas tiene un índice de impacto ambiental bastante superior a la generación energética solar continua en plantas de potencia solar (CPS) combinada con eólica marina offshore o de minicentrales hidráulicas de pasada, fuentes de energía renovables que en Chile tenemos con una gran potencialidad.

 

¿Cuáles son los niveles de contaminación que puede alcanzar?

A nivel ambiental, se debe señalar que este gas en muchos países europeos está prohibido por el principio de la “prevención” de contaminación de acuíferos y problemas de geomecánica o inestabilidad de los suelos en la región de producción. Por otra parte, esta forma de energía a nivel mundial mantiene y sube el nivel de contaminación planetario, porque quita lugar a la implantación de las energías renovables y seguimos aumentando los gases de efecto invernadero con gran costo social, económico y ambiental como lo explica por ejemplo el informe “Risky Business 2014” de los Estados Unidos. Las industrias chilenas que utilicen esta energía asociada a este gas, seguirán generando productos de cuota de trazabilidad energética negativa, es decir disminuirán sus valores en los mercados que exigen eficiencia energética y calidad ambiental.

 

¿Qué implicancias tiene el uso de shale gas?

Las implicancias en Chile serían que se reactiven o cambien combustible todas las fuentes de energía que hace años fueron adaptadas a diésel, o entraron en fase de parada después del “problema de suministro de gas argentino”. Otra consecuencia, es que se potencie el cambio a este gas de fuentes móviles (transporte) o que se aplique más este gas en el consumo doméstico y que aparezcan nuevas centrales de generación de electricidad a gas.

 

¿Ha habido falta de compromiso por parte del Estado en este tema?

Tal vez, por las importantes inversiones industriales que hay que hacer para recibir, distribuir y combustionar este gas en Chile, queda en evidencia que no hay un claro compromiso o política pública energética a largo plazo, el tema energético se mira y decide en función de la oferta de mercado del momento, como se hizo en su día con el petróleo o el gas argentino. Se aleja el horizonte de que en década del 2020 deberíamos al menos tener un 20% de energía renovable en la matriz energética nacional. Se va en contra de los cinco pilares de la política energética nacional: disminuir la contaminación, utilizar predominantemente recursos chilenos, no depender de precios internacionales, mejorar la calidad de salud de los chilenos, y aportar a la disminución de los GEI (gases efecto invernadero).

 

– Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, dijo que esto “permitiría al país diversificar el origen y la procedencia del GNL”. ¿Es eso precisamente un beneficio?

Es verdad que esto diversifica el origen y procedencia de “energía no chilena”. Este gas viene de un proveedor de gas no habitual para Chile, de un país que hace algunos años era deficitario en cuanto a producción de energía, pero que diversificó su matriz con un fuerte desarrollo como el gas y solar, entre otras energías, y logró su autoabastecimiento energético. Tal vez, por haber desarrollado una importante inversión en este rubro tienen hoy un excedente de producción que deben comercializar y de ahí la buena oferta para este momento.

 

Pero beneficio para el país en ningún caso, porque quedamos totalmente expuestos a unas fluctuaciones internacionales de precio; o que por razones de “seguridad nacional” si la producción baja el suministro se nos interrumpa para mantener el suministro nacional. También, la regularidad de producción de estos yacimientos es un “mito”, porque en algún momento la producción llega a su “peak máximo” y luego declina. Tampoco se incentiva el desarrollo de nuevas formas de expansión e industrialización de nuestros combustibles nacionales renovables, y nuestra matriz energética nacional continúa con el alto desequilibrio en favor de los combustibles provenientes del exterior, sin cumplir las promesas de los diferentes gobiernos en cuanto a tener una política en pro del “aseguramiento nacional del suministro de combustibles la matriz energética”.

 

Las grandes reservas chilenas

 

– En términos económicos, de comenzar el uso en nuestro país, ¿qué tan bien le hace a Chile importar este gas desde EEUU, sabiendo que -ya en 2012- se hablaba de que Chile es el tercer país sudamericano con las reservas más grandes de shale gas?

Chile a nivel mundial tiene probadas importantes reservas de shale gas por su configuración geológica, como las dimensionadas en la “Cuenca Austral” que compartimos con Argentina. A nivel de reservas de shale gas estamos más o menos en el lugar quince a nivel mundial, pero con unas inversiones en exploración muy bajas y en especial por parte del Estado. También, en este punto la presencia de shale gas bajo la superficie no necesariamente, “por el dominio tecnológico actual de la hidrofracturación a alta presión” hace que el bloque geológico que lo contiene sea susceptible de explotar, porque se necesita además que la configuración del entorno geológico sea pro hidrofracturación y un buen capital de inversión.

 

Falta capacidad de asumir el riesgo de entrar a producir este gas en el país y en lo posible a partir de una empresa estatal como ENAP, pero parece que llegamos tarde al proceso de entrar en la primera fase de producción de gas shale y fijar cuota de mercado, hay otras alternativas en gas geológico como el “tight gas”, que está a profundidades menores y de menor costo de extracción, todo esto siempre y cuando apostemos por estas alternativas de energía poco aconsejables para la contaminada sociedad del siglo XXI.

 

Acuerdo en el Congreso: ¿Será la reforma educacional la gran víctima de un nuevo trato?

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, Cambio 21.-  El olor a acuerdo en el Congreso preocupa a los estudiantes: ¿Será la reforma educacional la gran víctima de un nuevo trato? El Senado logró alcanzar el fin común de poder llevar adelante la reforma que busca financiar los 8.200 millones de dólares para el proyecto educativo. La noticia movilizó al mundo político y algunos cuestionaron que derecha y Nueva Mayoría alcances estos consensos. ¿Se podría repetir el modelo en el siguiente debate? La pregunta ya preocupa a los estudiantes.

 

La reforma tributaria marcó un precedente. La política de acuerdos pareciera que volvió a ser la alternativa para aprobar las iniciativas que impulsa el gobierno. Lo ocurrido en el Senado, con oficialismo y oposición es un hecho no menor y que no dejó conformes a todos, sobre todo a los diputados que aprobaron en tiempo récord la iniciativa, y los comunistas que no fueron llamados al trato.

 

Pero eso ya pasó. No hay que olvidar que hay otras reformas profundas e iguales en importancia que están pendientes. Sobre todo en el caso de la educativa, la que incluso fue la que promovió que la tributaria fuera necesaria: para financiar el cambio en temas educacionales. El temor hoy es que ese mismo trato acordado entre cuatro paredes se replique y se repita en la discusión por éste proyecto.

 

Sobre esa posibilidad, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, dice no sentir ninguna sorpresa, ya que la política de acuerdos se ha visto anteriormente en los gobiernos pasados.

 

“No nos sorprende”, dice Soto al ser consultada por el acuerdo. “Acá vemos como históricamente en instancias políticas se han llegado a acuerdos en reformas y que, finalmente, no se distingue colores políticos, y que son los acuerdos muchas veces, incluso, levantado por empresarios y por sostenedores de colegios”.

 

La vocera también manifestó su preocupación a Cambio21, diciendo que si “pueden llegar a acuerdos en reforma tributaria, con respecto a la educacional, que fue hecha de espalda al movimiento estudiantil, entre cuatro paredes, también podría ser ratificada por las misma cuatro paredes de las dos alianzas”.

 

Pero no queda ahí. Soto advirtió que pensando en el futuro, y si es que existen acuerdos que perjudiquen el avance de la reforma, ya se piensa cómo actuar. “Siempre vamos a priorizar los espacios de real participación, que son las movilizaciones. En los diálogos con las autoridades no se ha llegado nada concreto”, adelantó.

 

No estamos pidiendo explicaciones

 

Quien también se manifestó preocupado por el precedente, es el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien, durante reunión del comité político de la Nueva Mayoría en La Moneda, manifestó el “problema” que significó el acuerdo y la “necesidad de cambiar esa forma”.

 

“Nosotros no estamos negando que existan conversaciones, apoyos, pero lo que nos parecería muy grave sería que por ejemplo en el tema educacional se recortara la mitad del corazón de la reforma, no estamos disponibles para eso”, dijo el diputado.

 

El parlamentario aseveró esperar que se tome atención sobre este tipo de acciones para evitar “algo que podría extenderse más adelante y hacerle daño al Gobierno”.

 

Manos arriba

 

Desde el movimiento universitario, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, también manifestó su preocupación sobre que este tipo de consenso se aplique en la reforma educacional, explicando que la principal inquietud tiene que ver con que las demandas vienen desde los movimientos sociales y no desde cuatro paredes.

 

“Hay preocupación por parte del movimiento estudiantil. La Presidenta Bachelet, señala que ese es el espíritu que  prevalezca en las reformas que impulsa el gobierno, por eso que nos preocupa que las voces que se escuchen sean las mismas de los acuerdos que pueda llegar la Nueva Mayoría con la derecha, por sobre los que pueda sostener con el movimiento estudiantil”, dijo la dirigente estudiantil a Cambio21.

 

Además, Sepúlveda agregó que hay razones para temer que se lleguen a acuerdos ajenos a los movimientos sociales, esto pensando en que en 2006  también se llegó a uno y que terminó con la revolución pingüina.

 

“Es difícil no recordar el episodio de 2006, donde levantan las manos, foto emblemática después de la movilización pingüina, donde finalmente es la Alianza y la Concertación las que llegan a un acuerdo que no tuvo repercusiones en el sistema, sino que legítimo y reiteró el de mercado, y eso es lo que no queremos que se repita este año”, explicó.

 

“Si no son las demandas sociales las que se tienen en consideración a la hora de hacer esta reforma van a ser los intereses de los sectores, sostenedores o dueños, de la educación los que han negociado  y se han beneficiado del sistema educacional”, concluyó Sepúlveda.

 

HidroAysén o el fracaso de la gestión ambiental

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Ricardo Irarrázabal Sánchez, abogado Arteaga Gorziglia y profesor Derecho UC, Pulso.-  El Estado no fue capaz de llevar adelante el proceso que supone el SEIA, con insospechadas consecuencias y complejas señales. Luego de transcurrido un tiempo desde la sesión del Comité de Ministros que decidió “rechazar el proyecto HidroAysén” tras “acoger los recursos presentados por la comunidad y dejar sin efecto la RCA que la aprobó”, valgan algunas reflexiones en torno a la evaluación de este proyecto y su desenlace, en lo que constituye, en mi opinión, un verdadero fracaso de la gestión ambiental que develó la incapacidad del Estado para llevar a cabo la evaluación ambiental de un proyecto específico.

 

Algunas cuestiones previas. En primer lugar es importante señalar que a este proyecto, cuya evaluación ambiental comenzó en 2008, le tocaron cambios institucionales y legales relevantes durante su período de evaluación, por la entrada en vigencia de la ley 20.417 y por la interpretación y aplicación de sus normas, especialmente luego del fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde de 2014 que delineó las atribuciones del Comité de Ministros. En segundo lugar, es un proyecto cuya RCA fue analizada por la Corte Suprema en 2012, en virtud de recursos de protección que se interpusieron en contra de la misma, y en cuyo fallo estableció, en su considerando vigésimo octavo, que “no se advierte ilegalidad o arbitrariedad en la decisión de la autoridad recurrida”.

 

Finalmente, fue un proyecto que se politizó en forma sustantiva durante la última campaña presidencial, con declaraciones expresas de la Presidenta de que no iba a aprobar el proyecto. Dichas declaraciones fueron luego secundadas con declaraciones en el mismo sentido de los nuevos ministros de Energía, Minería y Medio Ambiente. Obviamente, todas declaraciones formuladas en forma previa al análisis de las reclamaciones.

 

El Comité de Ministros del gobierno anterior analizó las reclamaciones de la ciudadanía y detectó ciertos problemas técnicos, por ejemplo, los temas de hidrología, que no estaban correctamente resueltos, pero que podían resolverse con medidas de gestión que descartaran la significancia del impacto. Ahora bien, esas medidas de gestión requerían de respaldo técnico en el expediente, por lo que se hacía estrictamente necesario el requerimiento de estudios que respaldaran dichas medidas. Es por esto que el comité resolvió la confección de dichos estudios, en uso de sus atribuciones legales y de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema en el fallo Punta Alcalde a principios de este año. Al respecto, es importante recordar que lo que se debatió en dicho caso fueron justamente las atribuciones del Comité de Ministros, y si este podía o no incorporar condiciones o exigencias a los proyectos. Asimismo, y con el objeto de evitar decisiones contradictorias, dicho comité solo resolvió las reclamaciones que no  tenían que ver con las temáticas respecto a las cuales se solicitaron estudios, por lo tanto, fue una resolución parcial.

 

Luego, el Comité de Ministros del actual gobierno inició un proceso de invalidación administrativa, fundado en discutibles argumentos del tipo “nunca se había hecho” -cuando el Comité de Ministros sí había resuelto en forma parcial anteriormente- o del tipo “evitar decisiones contradictorias dada la unicidad del procedimiento” -cuando fue justamente ese el motivo de la resolución parcial. Finalmente, el Comité de Ministros resolvió, por unanimidad, acoger totalmente las reclamaciones, fundando dicha resolución en argumentos nuevamente muy discutibles desde el punto de vista técnico y legal.

 

Recordemos que el rechazo del proyecto tiene que ver con que el proyecto no se haría cargo de impactos significativos. ¿Está demostrada la significancia de los impactos respecto al tema hidrológico? ¿O se requería un estudio? El plan de relocalización presentado y aprobado por la autoridad regional, ¿se basó o no en los estándares que luego aplicó el Servicio de Evaluación Ambiental? ¿Cuál es la razón legal del rechazo? En relación con los ecosistemas terrestres, ¿no podía solicitarse la confección de planes, tal como lo había hecho el Comité de Ministros anterior?

 

Y es que en este punto llegamos a un tema clave, y tiene que ver con el rol del Estado como Comité de Ministros y en la evaluación ambiental en la región. De acuerdo con lo establecido en el fallo de Punta Alcalde, el rol del Comité de Ministros sería el de “tutela”, donde la evaluación ambiental por tanto terminaría con la RCA que otorga la Comisión de Evaluación Ambiental Regional. Dicho rol de tutela significa un cambio en el peso de la prueba en relación a quién tiene que aportar los antecedentes que fundamenten la decisión. En efecto, hasta la RCA, quien elabora el Estudio de Impacto Ambiental y quien responde las preguntas es el titular del proyecto, para luego en un escenario de Comité de Ministros, sea este comité, de acuerdo a la ley, quien pueda solicitar informes a terceros “con el objeto de ilustrar adecuadamente su decisión”. El fallo Punta Alcalde precisa esta situación al establecer que la decisión del comité ha de ser basada “en los elementos de juicio que apareje el reclamante y en los que el mismo recabe”. Cuestión que evidentemente, en HidroAysén, no ocurrió. Se trata, por tanto, de un caso en que el Estado no fue capaz de llevar adelante la gestión ambiental que supone el SEIA. Y con consecuencias insospechadas y complejas señales desde un punto de vista institucional. ¿Cuál es el estándar por tanto que han de cumplir los proyectos para que sean aprobados? ¿No se requiere probar la significancia del impacto? ¿Se requiere de una aprobación política previa para los grandes proyectos?

 

La energía desde la vereda de enfrente

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Marco Enríquez Ominami y Miguel Márquez Días, El Mostrador.- Se destaca en la Agenda Energía que anunció recientemente el gobierno la siguiente frase: “Si bien el modelo tuvo resultados en el pasado calzando oferta y demanda… (¡sic!)” (Agenda Energía, p.16, mayo 2014). Las preguntas se agolpan ante una sentencia ambigua y peligrosa por sus olvidos. ¿Cuál modelo?, ¿resultados malos, buenos, caros, baratos, contaminantes, limpios? ¿A qué costos? (no a qué precios, esos ya se conocen). Demasiadas preguntas para complejas y siempre postergadas respuestas.

 

Lo que se rescata de esa enigmática sentencia es que se olvida que un Chile los pagó: las familias, la Pyme y, sobre todo, el medio ambiente. Y lo pagó muy caro. Veamos cómo: los precios de los derivados del petróleo han aumentado en promedio 10% al año en los últimos 20 años, la electricidad en un poco más de 6% y la leña en 4%.

 

Paralelamente, las rentabilidades en el sector eléctrico superan ampliamente el 20% en promedio en los últimos 20 años en generación, en distribución (ha sido más de 35% en algunos años y para algunas de ellas) y transporte o alta tensión.

 

Ni qué decir respecto de las ganancias de las quejumbrosas empresas gaseras y distribuidoras de derivados del petróleo. Dicho sea de paso, no sólo los precios del gas no están regulados, tampoco lo están los precios de los derivados del petróleo.

 

En un estudio publicado el 2008, se demostró el profundo impacto del aumento de tarifas y precios de la energía ejercido entre los años 1996 y 2006 en los presupuestos familiares: en el quintil más pobre, la energía pasó de contar un 6,8 a casi un 20% y en el quintil más rico pasó del 1,8% al 2%; es decir, no sólo el acceso a la energía se ha hecho más desigual sino que, además, considerando los aumentos nominales de los ingresos de la población chilena en ese mismo periodo, se demuestra que los precios de las energías se “comieron” casi todo o buena parte de esos aumentos nominales.

 

Ni qué decir respecto de las ganancias de las quejumbrosas empresas gaseras y distribuidoras de derivados del petróleo. Dicho sea de paso, no sólo los precios del gas no están regulados, tampoco lo están los precios de los derivados del petróleo. Cabe la pregunta, ¿una eventual regulación arregla los problemas de desigualdad, ineficiencia, de elevados precios y de concentración de mercados? Aparentemente no, dada la experiencia del sector eléctrico.

 

En suma, todas las empresas energéticas casi sin excepción (salvo Enap) gozan de una irritante buena salud en desmedro de los presupuestos familiares, de las Pymes y del medio ambiente. En este ámbito, por último debe recordarse que más de 30 ciudades del centro-sur de Chile han sido calificadas de zonas latentes y/o saturadas por MP 2,5 por leña húmeda.

 

Se escoge lo de leña, pues pese a ser más importante que la electricidad en términos energéticos en la matriz, nadie, hasta el día de hoy, ha asumido este importante reto, incluyendo la Agenda Energía.

 

Foro por asamblea constituyente reflexiona mecanismos de implementación

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.-  El Movimiento por una Asamblea Constituyente reunió a expertos y diputados que expusieron sobre la necesidad de cambiar la constitución y los mecanismos para hacerlo. En este sentido, mientras algunos de los participantes se mostraron a favor del plebiscito, otros abogaron por el poder de la ciudadanía para que se resuelva por la constitución de una asamblea constituyente. Con las preguntas centrales, desde dónde se debe iniciar el proceso hacia una asamblea constituyente y qué mecanismos se necesitan para implementarla, este jueves, en el congreso nacional de Santiago se realizó el foro panel “Una Nueva Constitución del Estado para Chile”, organizado por el Centro de Iniciativas para el Desarrollo.

Entre quienes expusieron, estuvo el sociólogo Gustavo Ruz, integrante del Movimiento Constituyente, quien remarcó que la primera herramienta de los detractores de una asamblea es la ignorancia de lo que implica la actual Constitución para conservar el modelo económico, político y cultural. Además, añadió que “es antidemocrático que sea el Ejecutivo quien decida el mecanismo para cambiar la Constitución”.

 

“Que la Presidenta nombre una comisión para que se redacte un documento y que sea llevado al Parlamento, es absolutamente antidemocrático y anti ético. Pérez Yoma decía asamblea constituyente por ningún motivo, no debe meter la nariz Doña Juanita. Por favor, si los esclavos en Haití estuvieron preparados, por qué nosotros no”, enfatizó.

 

En línea con lo anterior, la mira del abogado constitucionalista, Fernando Atria, apuntó en aclarar que el problema de la actual Constitución no es que sea haya formulado bajo un régimen dictatorial. El problema fundamental, son las formas de organización del poder a través del cual se neutralizan el sistema electoral, el sistema para aprobar una ley, las competencias del Tribunal Constitucional, etc. Por lo anterior, agregó el jurista, los pasos a seguir debieran apuntar a aumentar la demanda social por una asamblea constituyente, lo que provocará que se vea “más absurda” la idea de que se siga la vía bicameral.

 

“Lo que uno tiene que pensar es cómo ir dando pasos que van aumentando la fuerza de la demanda por una nueva constitución. Yo creo, que lo que pasó en el 2011 fue una cosa importante, después, la última campaña presidencial donde el tema constituyente también fue central. Yo creo que desde el punto de vista de cómo la institucionalidad puede recibir esta demanda, un plebiscito es la forma adecuada hoy”, aseguró.

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, señaló que las diversas discusiones actuales en torno a la Reforma Tributaria y educacional, en el fondo reflejan que debe recuperar la soberanía popular. Esto, no sería solucionado, según el legislador, mediante un sistema legal sino que político social.

 

“Lo que estamos discutiendo en todas las esferas, educación o reforma tributaria, donde vemos a la propia derecha queriendo entrar a la cocina, y parece que influyendo bastante en la dosis de los platos que se están sirviendo. En esto, la discusión de fondo es cómo recuperar la soberanía popular para darse el buen gobierno y ordenamiento de la vida nacional en todos los aspectos, eso pasa por generar este clima de asamblea”, reflexionó.

 

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD), insistió en que esta Constitución es anacrónica con las necesidades del Chile actual, manifestándose partidario de un plebiscito para decidir el mecanismo que cambie la carta fundamental.

 

Cabe recordar, que ambos senadores integran la bancada constituyente, que hasta ahora agrupa tanto a diputados como senadores, pero que según ha trascendido, estarían planificando presentar proyectos para una asamblea constitucional que serían distintos entre si. En este sentido, el senador Girardi, si bien no reconoció un quiebre en el trabajo conjunto de la bancada, sí manifestó que es más fácil coordinar el trabajo de ambas cámaras por separado y luego en conjunto.

Quien cerró este foro fue el historiador Gabriel Salazar y su postura en cuanto al mecanismo fue enfática “el plebiscito es un mecanismo peligroso, donde la gente vota apresuradamente sin la deliberación necesaria”.

 

En este sentido, se abogó por resguardar la construcción del Estado en el poder de la ciudadanía, la que debe fortalecerse y autoeducarse en la materia. “El Ejecutivo debe sólo facilitar el proceso y no intervenir, de no ser así, los mismos de siempre van a sacar un remedio y todo continuará igual”, precisó Salazar.
Una prueba de acción colectiva

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Camilo Escalona, Cambio 21.-El triunfo europeo en Brasil 2014, me refiero a las victorias de Alemania y Holanda, sobre Argentina y Brasil, en los partidos finales, amén de la goleada alemana al dueño de casa en semifinales, van más allá de ser un triunfo ocasional en un juego deportivo. Ya no se trata sólo de eso, de un inocente ejercicio deportivo.

 

En efecto, la importancia para cada país que este tipo de certámenes ha alcanzado en la sociedad global, el volumen de los capitales involucrados, las repercusiones sociales y políticas son muchísimo más vastas que el buen o mal acierto en tal o cual jugada, tras la “pelotita”.

 

Las inversiones en preparación en recursos y tiempo son cuantiosísimas. Y he aquí donde sobresale el valor de la voluntad colectiva que mostraron los equipos ganadores.

 

Esta fue también la nueva fisonomía que tuvo nuestra selección chilena. Es decir, las grandes empresas requieren de organización, de espíritu fraterno, de un cuerpo disciplinado y todo lo que signifique un “alma” que entregue la cuota extra de despliegue, el plus que hace la diferencia.

 

Cuando digo lo anterior, estoy pensando en lo lejos que estamos en la acción política de llegar a tales alturas o niveles de voluntad colectiva, que supere los incontables apetitos individuales, las innumerables pugnas inconducentes, la atomización de los esfuerzos por que cada cual prefiere hacer lo que sean sus propias ganas o aquello que le indiquen sus exclusivas apuestas.

 

Hay un individualismo contestatario que se muestra equívocamente como rebeldía ciudadana que es difícil de superar o, que es más difícil de superar, en la medida que no se comprenda que las más descollantes figuras individuales pierden su sentido de ser sino se hacen parte de proyectos compartidos, de la acción colectiva que día a día debe ir desbrozando el camino hacia superiores formas de vida y de convivencia humana.

 

Se habla en Chile que ahora si, que con el elenco humano agrupado en la selección podemos llegar a los triunfos que nunca hemos tenido. Es cierto. En ello, los jugadores son lo esencial, a condición que la voluntad de lucha colectiva que mostraron se fortalezca, se afiancé y logré que el “alma” del equipo continúe alimentando el propósito común que les anima.

 

Enap potencia el desarrollo de GNL

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, Pulso.-  Enap crea nueva línea negocios para potenciar el desarrollo de GNL

La estatal anunció la conformación de la gerencia de Energía y Gas como la tercera área de negocios de la compañía, donde asumirá el ingeniero Andrés Alonso. Además informó que Gabriel Méndez fue nombrado como nuevo gerente de Asuntos Corporativos. La petrolera estatal chilena Enap anunció este jueves que creará una nueva línea de negocios para potenciar el desarrollo del gas natural licuado (GNL), mediante su participación en proyectos que permitan fortalecer la matriz energética del país.

© Enap

 

Con ello, se crea una tercera línea de negocios en ENAP, que por décadas se ha focalizado en la exploración y producción de hidrocarburos y en la refinación y comercialización de productos de petróleo.

El anuncio de Enap ocurre después de que en mayo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en el marco del lanzamiento de una agenda energética que impulsaría la construcción de un tercer terminal de GNL en el país.

Para abordar el desarrollo del GNL en Enap, asumirá el ingeniero Andrés Alonso en la gerencia de Energía y Gas, que se transforma en la tercera área de negocios de la compañía, explicó Marcelo Tokman, gerente general de la estatal, en un comunicado.

Por otro lado, la firma busca potenciar el área de relacionamiento con las comunidades con Gabriel Méndez, quien asume como gerente de Asuntos Corporativos. Méndez, abogado de la Universidad de Chile, fue asesor de Tokman en la Comisión Nacional de Energía, donde coordinó la reforma institucional del sector energético, que significó la creación del Ministerio de Energía, del Centro de Energías Renovables y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Enap también anunció la designación de Francisco Peralta en el cargo director ejecutivo.

 

GLOBALES

 

Perú: Ciudadanía denuncia contradicciones ambientales del gobierno de Humala

 

Lima, Perú, viernes 18 de julio de 2014, Mocicc.- Sociedad Civil Peruana preocupada por declaraciones contradictorias del Gobierno en el marco de la COP20. Gobierno viene proyectando señales contradictorias en su condición de anfitrión de la principal cumbre internacional sobre cambio climático, COP20. En Berlín, el presidente Ollanta Humala se mostró dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global frente al cambio climático, pero aprueba paquete de normas que debilitan las competencias regulatorias de la principal autoridad ambiental.

Por medio de una carta abierta dirigida al presidente Ollanta Humala, las organizaciones e instituciones que forman parte del Grupo Perú COP 20, manifestaron su preocupación por la posición contradictoria que viene asumiendo el Gobierno peruano en el proceso de negociaciones preparatorias hacia la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

 

Por ejemplo, llama la atención que el presidente Humala en sus recientes declaraciones en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg en Berlín, destaque la “alta vulnerabilidad” de nuestro país ante los efectos del cambio climático, y que paralelamente apruebe un paquete de normas reactivadoras para la economía peruana afectando las principales funciones, fiscalizadora de las industrias extractivas y sancionadora, de la principal autoridad ambiental como lo es el Ministerio del Ambiente, poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental y social del país, señala el documento.

 

Ante esto Rocío Valdeavellano, representante del Grupo Perú COP 20, demanda al gobierno “que actúe con coherencia en relación a las políticas internas del país, y cree pertinente que el ejecutivo revise este paquete de leyes y proponga modificaciones para restituir las competencias y regulaciones ambientales para beneficio de todos y todas más allá de intereses de determinados sectores particulares”.

 

Siguiendo con su carta abierta al presidente Ollanta Humala, el Grupo Perú COP 20, también solicitó poner a consulta de la sociedad civil la aprobación de importantes instrumentos de política ambiental interna como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), pendiente de actualización desde el año 2009, y la Ley Marco de Cambio Climático, que deberá ser discutida en la próxima legislatura.

 

Recalcan en la misiva que nuestro país encara una oportunidad histórica y excepcional por ser la sede de la COP20, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Lima en el mes de diciembre, y en tal sentido exhortan al gobierno peruano a ser coherentes y evidenciar los compromisos anunciados en el reciente encuentro en Petersberg a nivel nacional. En esta cita –la más importante en materia de gobernanza ambiental a nivel global– la comunidad internacional centrará su atención en el proceso de negociación y redacción de un borrador de Acuerdo Climático Global, el mismo que será aprobado en la próxima COP (París, 2015).

 

Además se establecerán compromisos y metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, como parte de los objetivos de adaptación y mitigación que adoptará la comunidad internacional en las próximas décadas

 

Ver carta dirigida al presidente Ollanta Humala aquí

 

Para mayor información:
Nelly Rivera Guerrero nelly@cepes.org.pe /comunicaciones@grupoperucop20.org.pe
433-6610 – 989313776

 

Historia de la falsa abundancia petrolera de EEUU

 

Washington, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, Moncada Lectores.- Casi toda la población de EE.UU. cree que su país tiene petróleo en abundancia, pero no lo cree por factores objetivos, sino por una campaña de relaciones públicas muy exitosa en la esfera de la industria petrolera, advierten los expertos. Al mismo tiempo hay una serie de hechos que son difíciles de ignorar y que apenas pueden demostrar la abundancia de petróleo tanto en este país, como en el resto del mundo, subraya el portal Oil Price.

© REUTERS DAVID MCNEW

 

Al menos dos factores que destruyen el mito “tenemos mucho petróleo”

 

1. El crecimiento de la producción mundial de petróleo (petróleo y condensado) en el período entre 1997 y 2005 fue el 10,1%, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés). Durante los próximos ocho años (es decir, a partir de finales de 2005 hasta 2013) la tasa de crecimiento fue solo el 3%.

Además, se produjo una fuerte desaceleración en el crecimiento de la producción a pesar de la introducción activa de nuevas tecnologías, tales como el fracturamiento hidráulico, mientras se registraba el crecimiento de los costos de exploración y desarrollo.

2. El 10 de diciembre de 1998 el precio del barril de Brent bajó a mínimos: 9,1 dólares por barril, y al final de la semana pasada se situó en 107,51 dólares. Es decir, durante 15 años los precios aumentaron en un 1,081%. Al mismo tiempo este nivel de precios es bastante estable.
Máquina propagandista

 

A la hora de informar sobre el petróleo, los medios occidentales prefieren ignorar todos los eventos del mundo y se centran en la situación en EE.UU. asegurando que en los últimos años la producción de crudo está aumentando, se enfatiza en el artículo.

Así, a esta máquina propagandista le gusta usar palabras como abundancia y reservas ricas. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el precio promedio de la gasolina en EE.UU. aumentó de 95 centavos por galón en febrero de 1999, hasta 3,75 dólares este 7 de julio.

Por otra parte, se usan ampliamente diferentes nociones que, de hecho, confunden a la gente. Por ejemplo, la palabra ‘recursos’. En el sentido tradicional, incluso en la industria del petróleo, la evaluación de recursos es una estimación preliminar basada en datos fragmentarios que, por cierto, son casi inútiles para determinar el volumen real de la posible producción.

Para algunos expertos el término ‘retorno sobre el capital invertido’ es otro rodeo. Este indicador es utilizado por los inversores para reflejar el éxito de las compañías petroleras. Reduciendo el costo de exploración y producción, ellos esperan incrementar el ‘retorno de la inversión’. Eso suena mucho más atractivo, dicen, que simplemente admitir que el extracto de petróleo en muchos lugares se ha hecho demasiado caro.

“En realidad, EE.UU. está lejos de ser capaz de convertirse en un verdadero exportador neto de petróleo. También se pueden recordar las previsiones según las cuales la producción de petróleo llegará a su máximo en 2020 y luego disminuirá”, concluye el autor del artículo.

 

Fenómeno de “nieve oscura” amenaza a los glaciares del Planeta

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 18 de julio de 2014, Argenpress.-  Deshielo inminente: El misterioso fenómeno de la “nieve oscura” amenaza a los glaciares del mundo. Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la ‘nieve oscura’ o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo de los glaciares en un 20% en un solo mes. Los científicos alertan que la ‘nieve oscura’ se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico por el aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar de su liberación.

Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Geoscience’, el fenómeno del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo.

Un equipo de meteorólogos del Gobierno francés por su parte ha informado de que la capa de hielo del Ártico, que se cree que ha perdido un promedio de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global, puede perder un extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo, lo que podría aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el año 2100.

Las mediciones satelitales, según los autores, muestran que en los últimos 10 años la superficie del manto de hielo de Groenlandia se ha oscurecido considerablemente durante la temporada de deshielo, que ahora en algunas zonas dura entre seis y once días más que hace 40 años. Los científicos sugieren que el retroceso de los glaciares, por su parte, descubre mayores áreas de suelo desnudo, lo que aumenta la erosión, convirtiendo el proceso de deshielo en un círculo vicioso.

 

Cambio climático amenaza economía de grandes urbes

 

Nueva York, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, por Bloomberg y Alex Morales, Estraegia y Negocios.-  Ciudades desde Sao Paulo hasta Hong Kong dicen que el cambio climático amenaza sus economías, y la mayor parte toma medidas para proteger la actividad, según un informe de hoy del Carbon Disclosure Project. Alrededor de 76 por ciento de 207 ciudades que consultó el grupo sin fines de lucro dijo que las condiciones meteorológicas extremas y otros efectos del cambio climático ponen en peligro la estabilidad de sus economías locales, dijo el CDP. Las amenazas comprenden daños al transporte, la infraestructura y la propiedad, así como riesgos para la salud humana, según el estudio.

 

Las ciudades están en la primera línea del calentamiento global, dado que la elevación del nivel del mar constituye un peligro para los habitantes de las zonas costeras desde Nueva York y Miami hasta Bangkok. Las ciudades en las que operan empresas también reconocen las tres cuartas partes de las amenazas de las que informaron las compañías, según el CDP, que dijo que las autoridades cívicas ya trabajan en la protección de sus economías.

 

“Los gobiernos locales avanzan en la protección de sus ciudadanos y empresas de los efectos del cambio climático, pero hace falta una mayor colaboración con las compañías para mejorar la resistencia de las ciudades”, dijo Larissa Bulla, que dirige el programa de ciudades del CDP. “Mediante la provisión de información, políticas e incentivos, las ciudades pueden contribuir a equipar a las empresas para el manejo de esos riesgos”.

 

Las Naciones Unidas estiman que el nivel del mar podría crecer 26 centímetros, a 98 centímetros para fin del siglo. También pronostican que el promedio de las temperaturas globales aumentará 4,8 grados centígrados para 2100, un ritmo mucho más rápido que a fines de la última era de hielo. Hasta el período de calentamiento más reciente, los investigadores de la ONU estiman que el mayor ritmo de aumento de la temperatura fue de unos 1,5 grados cada 1.000 años.

 

Población urbana

 

Las ciudades, que albergan la mitad de la población mundial y más del 80% de la producción económica, también enfrentan sequías, inundaciones y olas de calor, además de otros riesgos derivados del calentamiento global, dijo el CDP.

 

En muchos lugares, las autoridades toman medidas para proteger las empresas de las posibles amenazas, dijo el CDP. Hong Kong gasta US$2.700 millones en defensas contra inundaciones, entre ellas tanques de almacenamiento subterráneos, ensanchamiento de ríos y construcción de túneles de desagote. Sao Paulo trabaja con empresas para mejorar la infraestructura de agua y reducir los efectos de las instalaciones sanitarias deficientes, impacto que puede agravarse como consecuencia de las temperaturas más altas, dijo el CDP.

 

En total, el proyecto detectó 757 actividades distintas que realizan las ciudades que consultó para adaptar su infraestructura a los posibles efectos del cambio climático. Dijo que 102 de las ciudades instrumentaron planes de adaptación climática.

 

El CDP agregó que la expansión de su estudio a 207 ciudades en 2014 –en comparación con 110 el año pasado- fue posible gracias a un subsidio de Bloomberg Philanthropies, que creó Michael Bloomberg, el fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

 

CDP, que tiene sede en Londres, es una organización de investigaciones climáticas sin fines de lucro que impulsa que empresas y gobiernos revelen su grado de impacto sobre el medio ambiente.

 

La transición pacífica de la era nuclear a la solar

 

San Agustín, EEUU, viernes 18 de julio de 2014, por Hazel Henderson, presidenta de Ethical Markets Media (Estados Unidos y Brasil) y creadora del Green Transition Scoreboard, IPS.- En esta columna, la futurista Hazel Henderson argumenta que los traspiés de hoy están generando nuevos planes sistémicos y avances propuestos hace años por ciudadanos futuristas y planetarios. “La propuesta de paz que el presidente japonés de la organización budista Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, realizara este año elevó mi atención de las noticias del día hacia inquietudes de largo plazo por una sociedad humana más pacífica, equitativa y sostenible que asegure nuestro futuro común. Ahora, estas inquietudes más amplias son compartidas por millones de seres humanos que trascendieron los objetivos puramente personales, locales y nacionalistas y se convirtieron en prototipos de ciudadanos globales.

Hazel Henderson

 

Los traspiés de nuestras instituciones actuales generan crisis diarias y conducen, como siempre, a nuevos avances a medida que los humanos buscan soluciones nuevas. El estrés siempre ha sido una herramienta de evolución, como lo registran los 3.800 millones de años de formas de vida en nuestro planeta.

 

Todas las crisis actuales son consecuencia de la miopía de nuestras antiguas innovaciones tecnológicas y sociales que abordaban los problemas de corto plazo sin prever sus efectos a largo plazo para todo el sistema.

 

Así es como me interesé en la quema humana de los combustibles fósiles y en las excavaciones de la tierra para buscar nuestra energía, lo cual me llevó a sumarme a la Sociedad Mundial del Futuro en los años 60.

 

Por entonces lideraba la gestión para limpiar el aire contaminado de la ciudad de Nueva York, ya que vivía cerca de una planta de energía que quemaba carbón y arrojaba humo y hollín al parque de juegos donde yo y otras madres vigilábamos a nuestros hijos pequeños.

 

“La voluntad política en muchos países sigue siendo rehén de intereses especiales, grupos de presión y el dinero de estos sectores y sus perversos subsidios”

 

Peguemos el salto hasta 2014. Sigo siendo una futurista con carné y estoy en el Comité de Planificación del Proyecto del Milenio, que hace el seguimiento de los 15 desafíos globales de nuestra familia humana.

 

Nuestro último Informe sobre el Estado del Futuro 2014 señala nuestros avances y nuestros traspiés en el abordaje de esos desafíos, que incluye al desarrollo sostenible y el cambio climático, el agua, la población y los recursos, la democratización, la formulación de políticas a largo plazo, y la globalización de la tecnología de la información.

 

La lista continúa con la brecha entre ricos y pobres, la salud, la capacidad de toma de decisiones, la resolución de conflictos, la mejora de la situación de las mujeres, la delincuencia organizada transnacional, la energía, la ciencia y la tecnología, y la ética mundial.

 

En este Proyecto del Milenio participan personas de la academia, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado de 50 países.

 

Al mismo tiempo, quién también es mi estimado coautor de “Ciudadanía planetaria”, Daisaku Idea, el líder de 12 millones de miembros de la SGI, esboza su propuesta anual de la paz para 2014, como lo hace desde 1983. Ikeda, nacido en 1928, es uno de los ciudadanos globales más distinguidos del mundo.

Su propuesta de paz para 2014, “La creación de valor para el cambio global: la construcción de sociedades resistentes y sostenibles”, involucra cuestiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Así, trasciende los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000 para abarcar la agenda de los 191 países durante la Cumbre de la Tierra, conocida como Río+20, que se celebró en Brasil en 2012 y donde se trazaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Los ODS defienden la transición de la energía fósil y nuclear a las economías en camino que serán más descentralizadas, limpias, verdes y ricas en conocimientos.

 

Yo llegué a conclusiones similares en mi libro Mapping the Global Transition to the Global Age (El mapa de la transición global a la era global, de 2014). Las tecnologías actuales hacen que sea factible terminar con los usos humanos de los combustibles fósiles, el uranio y las plantas y armas de energía nuclear, como señalan muchos informes del Green Transition Scoreboard 2014.

 

La voluntad política en muchos países sigue siendo rehén de intereses especiales, grupos de presión y el dinero de estos sectores y sus perversos subsidios. Movimientos cívicos de todo el mundo presionan a los fondos de pensiones y las fundaciones universitarias para que desinviertan en los sectores fosilizados y cambien a inversiones más limpias, ecológicas y sostenibles.

 

Experimentados expertos financieros, como Jeremy Grantham y Robert A. G. Monks, sumaron sus voces a las de estos críticos, junto a los gestores de activos que ofrecen carteras “sin fósiles”, que a menudo superan el rendimiento de los activos más sucios.

 

Mientras Estados Unidos y Europa clausuran sus plantas de energía nuclear debido a las alternativas de energía solar y eólica más económicas, aun se prevé la construcción de muchas en Asia, incluso en China, que es el líder mundial en energía solar.

 

Se necesitan avances conceptuales enormes para cambiar los viejos paradigmas y la ceguera inducida por la teoría. Uno de ellos es la propuesta de “Vía solar para Irán”, que la Fundación Planck desarrolla con rapidez para que Teherán acabe con la discusión política acerca de su derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles.

 

Esta propuesta dejaría de lado las sanciones, las preocupaciones de Israel por otro estado con armas nucleares en Medio Oriente y “electrificaría” la próxima conferencia de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

 

El plan de la Fundación Planck implica un cambio de paradigma. Irán podría acelerar su transición de los combustibles nucleares y fósiles de forma inmediata con la compra de paquetes de acciones en las empresas de energía solar de China, para luego adquirir tanta cantidad de sus paneles solares como le fuera posible.

 

Esta es una alternativa mucho más barata que la construcción de reactores nucleares o plantas de energía de combustibles fósiles.

 

Las abundantes reservas de petróleo iraní quedarían bajo tierra como un valioso insumo industrial en lugar de quemarlas, un plan que yo propuse en el programa de televisión Today Show, de la cadena estadounidense NBC, ¡en 1965!

 

El plan ” Vía solar para Irán” exigiría la ampliación de los servicios ferroviarios en la ruta de la seda a China y la fertilización de tierras desérticas con flora de agua salada, como sucede con su plan DesertCorp para expandir la agricultura a base de agua de mar en zonas desérticas.

 

Los traspiés de hoy están generando nuevos planes sistémicos y avances propuestos hace años por ciudadanos futuristas y planetarios. Estos planes para nuestro futuro en común y las economías verdes están cubiertos por Ethical Markets Media en Estados Unidos y Brasil, pero no aparecen con frecuencia en los principales medios”.

 

Neurociencia: ¿Qué hay en el cerebro de los políticos?

 

Santiago, Chile, viernes 18 de julio de 2014, por Héctor Cossío, El Mostrador.- En la UDP se presentó libro “Usar el cerebro”. Neurociencia: la disciplina que propone identificar qué hay en el cerebro de los políticos. Si bien la relación entre política y neurociencia, es aún incipiente, el neurocientífico argentino Facundo Manes identifica en su libro, recientemente publicado por Ed. Planeta, la “cognición social” como una habilidad que habita en mayor o menor medida en el cerebro de los políticos. En esta entrevista, el doctor también amplía sus impresiones respecto del fenómeno electoral y como la emocionalidad, reemplazó a la racionalidad, cuando se trata de cautivar a los electores indecisos.

Hace pocas semanas, el neurocientífico argentino Facundo Manes publicó un artículo que partía con lo siguiente: “El cerebro humano es la estructura más compleja del Universo. Tanto que se propone el desafío de entenderse a sí misma”.

 

Manes, quien estuvo la semana pasada en Chile, acaba de presentar en el país el libro Usar el cerebro (Editorial Planeta 2014), que escribió en coautoría con el lingüista y semiótico trasandino Mateo Niro. Este libro, viene siendo una interesante compilación de los últimos avances en el estudio de la neurociencia y cómo es que esta disciplina comienza hoy a ganar terreno en el diálogo con otras ciencias a fin de comprender, por una parte, cómo funciona nuestro cerebro biológicamente, y, por otra, cómo las emociones se han convertido en la evidencia empírica para sostener que los seres humanos no somos seres racionales.

 

Si antes la psicología había adelantado un principio similar, en la actualidad son las neuroimágenes la que confirman, por ejemplo, que nuestras decisiones, incluidas las más técnicas como las económicas, son fruto de un estado de ánimo o de un juicio rápido e inconsciente.

 

El diálogo con otras áreas del conocimiento, ha permitido a la neurociencia salir de los laboratorios y plantearse las grandes preguntas de la humanidad, antes destinadas al conocimiento exclusivo de la filosofía y el arte. Pero también, se introduce en las cuestiones prácticas como la ciencia política, en donde han logrado aventurar repuestas para comprender una de las incógnitas del pasado y del presente: ¿cómo piensan los políticos? o ¿cómo hacen para captar el voto indeciso?

 

El diálogo entre las ciencias

 

Niro, quien actualmente se encuentra concentrado en los estudios de la glotopolítica, concepto acuñado hace pocos años que engloba las diversas formas en que una sociedad actúa sobre el lenguaje, sea o no consciente de ello, explica que este libro se entiende como un diálogo, como una interacción con el sentido común que permite abordar preguntas que se planteó la literatura, la filosofía, la religión…

“Los grandes clásicos son preguntas que nos seguimos haciendo y que se hacían las sociedades hace 100 años o más sobre la memoria, el olvido, la felicidad, el poder”, señala el lingüista.

 

Una de estas preguntas tiene que ver con Dios o con las experiencias religiosas. Aunque en un comienzo los científicos han sido renuentes a entrar en el campo, diversos grupos de neurobiólogos han usado las neuroimágenes para determinar qué le pasa al cerebro cuando se está en oración. Y sin bien las pruebas pueden generar comprensibles controversias, el libro Usar el cerebro pone el énfasis en el “riquísimo debate sobre si el cerebro está programado para tener fe o si es un habilidad mental que el cerebro desarrolló a través de la cultura”.

 

Otra de las grandes preguntas, explica el semiótico, tiene que ver con el lenguaje y con la memoria. “Uno de los temas que tratamos de abarcar es sobre la memoria y el olvido y lo tratamos de problematizar a propósito del famoso cuento de Borges “Funes el memorioso” en donde, aquello que, casi como mito, está puesto como un defecto que es el olvido, en este texto es el recuerdo el que pasa a ser el defecto, el recuerdo total y pleno. La ausencia del olvido es lo que produce una vida insatisfactoria e invisible. La neurociencia hoy intenta responder cuál es el rol de la memoria y fundamentalmente, cuál es el rol del olvido”.

 

Uno de los avances interesantes es lo que tiene que ver con lo que la ciencia ficción ha llamado como “memoria atávica o genética”.

 

“Ahora sabemos que una experiencia traumática, un aprendizaje importante, puede cambiar la expresión genética en uno. Por ejemplo yo puedo ser testigo o sobreviviente de un genocidio o ser parte de una sensación de miedo colectivo o una violación y mis genes se van a expresar de distinta manera y eso se puede transmitir a mis descendientes, quizás nietos de gente que estuvo en Auschwitz pueden tener trastorno de ansiedad porque los que estuvieron en Auschwitz tuvieron una expresión genética que luego se propagó”, señala el neurocientífico, quien para mayor claridad enfatiza que “la expresión genética es más dinámica de lo que pensamos” y que puede existir mutación genética, incluso en un sola generación.

 

La toma de decisión y la mente de los políticos

 

El cerebro y la política están relacionados por una condición obvia: que en nuestro cerebro se procesa toda la información para la vida en sociedad. El crecimiento de la neurobiología, sin embargo, está estrechando vínculos con la ciencia política, -explica Manes- y aunque esta relación es incipiente, el punto de partida se encuentra en la “toma de decisiones”, con el fin de predecir los patrones de conducta de los líderes y ciudadanos que conforman los electorados clave.

 

Manes, que además de ser científico y creador de Ineco (Instituto de Neurología cognitiva), es también divulgador científico a través de programas de Tv como “Los enigmas del cerebro”, y miembro del Núcleo de Neurociencias de las UDP, explica en su libro que uno de los errores frecuentes es suponer que los demás utilizan los mismos patrones de comportamiento. En este campo en donde se utiliza el concepto de “cognición social”, que refiere a la capacidad de darse cuenta que todos pensamos diferente, y la habilidad consiste en los grados de empatía que se pueden lograr con esa información.

 

“Quizás un político no sabe hacer muy bien un cálculo matemático, pero claramente un político entra a un salón y sabe quien lo quiere y quien no. Posee la habilidad de ponerse en el lugar del otro y de ahí que tener inteligencia social resulta clave para ser un buen líder”, dice.

 

Mientras la ciencia política utiliza las encuestas para realizar sus mediciones, la neurobiología usa muestras chicas y de alta complejidad tecnológica, como las neuroimágenes. “Una posible utilización de esta tecnología sirve para explorar lo no dicho, la información de votantes que en encuestas se declaran indecisos”, explica Manes en su libro.

 

Una de las investigaciones recientes publicada por la revista Science, “que inferir a algún candidato como ‘competente’, a partir de la apariencia facial, puede predecir el resultado de las elecciones.

 

Manes explica que los participantes del estudio fueron expuestos a rostros de candidatos que no conocían, y a los que tenían que catalogar como ‘competentes’ o no, de acuerdo a su expresión facial. El resultado fue sorprendente: se logró predecir con un 70 por ciento de exactitud quiénes fueron los candidatos que resultaron electos.

 

“Estos hallazgos sugieren que el voto, muchas veces asumido como un producto racional, es más bien influenciado por un juicio inconsciente”, dice el experto en neurocomportamiento.

 

Esta inconsciencia, según la lógica del estudio, está determinada por la emocionalidad. Otro estudio citado en el libro, se realizó durante la campaña presidencial de Estados Unidos, el 2004. En esa oportunidad, simpatizantes republicanos y demócratas fueron evaluados por un “resonador funcional” mientras veían los discursos de sus candidatos.

 

Las neuroimágenes establecieron, que aun cuando los candidatos se esforzaran en defender racionalmente las posturas políticas de cada uno, las áreas de racionalidad del cerebro se mantuvieron prácticamente inactivas, mientras las que mantuvieron gran actividad fueron aquellas relacionadas con el procesamiento emocional.

 

Aunque el científico está consciente que no existe evidencia suficiente todavía, las encuestas sobre aprobación o desaprobación a determinado político o conglomerado, representa “una radiografía de los síntomas, las consecuencias de un proceso personal y social donde las emociones constituyen un elemento que vas más allá de un sencillo ritual de campaña”.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s