Boletín GAL 1700

uno

BOLETIN GAL 1700

Nº 1.700. Viernes 1 de Agosto de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: LA CIUDADANÍA MARCHA CONTRA ALTO MAIPO

 

Convocan a una nueva Marcha contra Alto Maipo

San José de Maipo, viernes 1 de agosto de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  El próximo sábado 2 de agosto a las 11 horas en Plaza Italia se reunirán los manifestantes, quienes esperan que el proyecto pueda ser rechazado, tras su aprobación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Diferentes organizaciones en contra del emblemático proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, encabezadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), convocaron a una nueva manifestación para el próximo sábado 2 de agosto en Plaza Italia. La citación es a las 11 de la mañana, para luego dar inicio al recorrido por la calzada sur de la Alameda, culminando en las oficinas centrales de Aguas Andinas.

 

La Comisión de Medio Ambiente de Municipalidades (AChM) se opone al proyecto Alto Maipo

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.-  La Comisión de Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), expresa su preocupación por el impacto ambiental que tendría el proyecto Alto Maipo de la empresa AES Gener en la comuna de San José de Maipo y en toda la Región Metropolitana; como asimismo, la CMA manifiesta su solidaridad con los vecinos de dicha comuna que serían afectados por este proyecto. Somos conscientes que este proyecto, según estudios especializados:

 

Las irregularidades en la aprobación de la Hidroeléctrica Alto Maipo

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Partido Ecologista.- Permisos sectoriales concedidos sin informar sobre impactos  o sin  haberse subsanado los requerimientos técnicos y legales vigentes:

 

Partido Verde se suma a la Marcha contra Alto Maipo este sábado 2 de agosto

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Partido Ecologista Verde.- Los verdes invitan a marchar este 2 de agosto en oposición al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Acogiendo el llamado de las organizaciones ciudadanas que han convocado a una manifestación pacífica y una marcha este próximo 2 de agosto en oposición al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), el Partido Ecologista Verde (PEV) resolvió hacer un especial llamado a sus adherentes y simpatizantes a sumarse a esta jornada como señal irrestricta del compromiso de la colectividad por la recuperación y defensa del agua, los glaciares y la protección de los recursos naturales en nuestro país.

 

LOCALES

 

Reflexión Urbana propia sobre nuestro 1º Encuentro “Cultura Viva”

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Nikanor Molinares, Escritor, Gestor Cultural Independiente Fundador y director de la Cía de Teatro Aéreo DEMENTIA PRAECOX, El Desconcierto.- Nuestra estructura mórbida de cultura no se ha ocupado como una herramienta colectiva de aprendizaje. Más bien se ha hecho todo lo contrario. Ha instrumentalizado la acción cultural como un mecanismo de alienación masiva. Por esa razón nos estamos movilizando un gran contingente de cultores comunitarios e independientes. Esta es una reflexión propia sobre el 1º Encuentro de “Cultura Viva” https://www.facebook.com/encuentroculturaviva  que estamos organizando distintos colectivos y organizaciones que participamos de la cultura de base.

 

Una Propuesta Pragmática de Gobernanza Metropolitana

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político, El Mostrador.- Chile enfrenta un serio “problema metropolitano” con bolsones de pobreza, desigual acceso a servicios, fragmentación de la acción pública urbana central-regional-local, opacidad, incapacidad para abordar desastres y emergencias, la contaminación y, entre otros aspectos, escasa participación ciudadana en la gestión urbana. La solución es fusionar regiones-municipios en una gobernanza pragmática y concentrada en las competencias clásicas de lo metropolitano, sin crear nuevas agencias estatales o macrogobiernos. No hay que ponerse en exceso creativos para avanzar en cambios de fondo, saber concentrarse, evitar duplicar órganos y saber empoderar lo que existe para construir lo nuevo. Ser simples no es ser simplistas.

 

NACIONALES

 

La estrategia de Barrick que divide a comunidades y organizaciones medioambientales

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Tras conseguir un Memorándum de Entendimiento firmado por doce comunidades y tres asociaciones diaguitas, Barrick continúa su camino para viabilizar Pascua Lama. En ello, la asesoría que asumirá Patricio Rodrigo -ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia- para explicar los alcances del proyecto, genera polémica y roces en el mundo medioambiental. En los últimos días ha quedado en evidencia una profunda división en el mundo de las organizaciones medioambientales en torno al proyecto Pascua Lama, que también se expresa en el territorio con distintas posiciones adoptadas por las comunidades locales. ¿La razón? La estrategia en la cual se enmarca la asesoría que asumirá Patricio Rodrigo, ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), quien formó parte de la cara visible de la campaña ‘Patagonia Sin Represas’.

 

Codelco reconoce intervención de 5 glaciares en el marco de Andina 244

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.-  Hoy Codelco expone Adenda en que reconoce la intervención de 5 glaciares en el marco de Andina 244. El proyecto de la División Andina de Codelco enfrenta su etapa final dentro de la legislación ambiental, un proceso de polémica y sinsabores que han enfrentado a la cuprífera estatal con la comunidad organizada, ediles, movimientos ecologistas y hasta sus propios fantasmas internos. Para las 11 horas de hoy fue citado en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el centro de Santiago, Ricardo Palma Contesse, gerente general de la División Andina de Codelco. Al funcionario le corresponde exponer la Adenda N°1 del Estudio de Impacto Ambiental de la “Expansión Andina 244”, un complejo entramado de 400 páginas que en términos gruesos busca agrandar la capacidad de extracción de la División, y de paso su vida útil, pero cuyo desarrollo causa escozor en las organizaciones ambientalistas y en gran parte de los alcaldes de la docena de comunas que serían afectadas por el que es considerado como el proyecto de mayor envergadura ambiental que se está tramitando hoy en Chile.

 

Renuncia del Seremi Ambiental de Tarapacá y el tema del Agua y las Mineras

Iquique, viernes 1 de agosto de 2014, El Desconcierto.- Ya basta con el consumo del agua por parte de las mineras en la Pampa del Tamarugal. Si Compañía Minera Cerro Colorado quiere seguir en la región, que invierta en la utilización del agua de mar en sus procesos productivos, e ingrese otro Estudio de Impacto Ambiental en el que se haga cargo también de los otros aspectos cuestionados”. Respuesta del ex Seremi a Ministro del Medio Ambiente: “Fui consecuente con lo que nuestra presidenta le prometió a Tarapacá”. El ex Seremi de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, respondió en duros términos al actual ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier; quien esta semana le pidió la renuncia por sus dichos sobre el proyecto minero Cerro Colorado. El pasado 21 de julio, el entonces seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, acusó presiones desde la cartera para que aceptara la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado, perteneciente a BHP Billiton, señalando además que debido a los impactos ambientales del proyecto, “no corresponde realizar un segundo Icsara” y que se debe generar un Informe Consolidado de Evaluación solicitando el rechazo del EIA del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado, actualmente en tramitación.

 

Organizaciones de Ñuble plantearon sus propuestas pro-descentralización

Cabrero, viernes 1 de agosto de 2014, por Roberto Fernández, La Discusión.- Ideas como el aumento de la proporción de impuestos locales y la creación de nuevos gravámenes, acercar los servicios públicos a las comunas, restablecer la educación cívica, incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, proteger las actividades económicas y mercados sensibles, elevar y equilibrar la distribución de los recursos para la reparticiones públicas en regiones, mejorar la eficiencia del gasto público, invertir en una mejor conectividad y fomentar del desarrollo de plebiscitos resolutivos vinculantes, entre muchas tantas, surgieron del trabajo de talleres realizado en la Gobernación, en el marco del encuentro provincial “Descentralización y desarrollo regional”.

 

Investigan generación eólica de electricidad sobre el mar

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, El Dínamo.- Desde la U. de Chile investigan generación eólica de electricidad sobre el mar. El experto Cristián Mattar dijo que “el rendimiento de la energía eólica en alta mar es más atractiva debido a los mayores promedios de velocidades de viento y menores fluctuaciones debido a la ausencia de barreras físicas como montañas, edificios o vegetación”. Investigadores del Laboratorio para el Análisis de la Biosfera (LAB) de la Universidad de Chile evaluaron por primera vez el potencial eólico en alta mar en la perspectiva de generar electricidad con la fuerza del viento marino.

Los expertos detallaron que las mediciones se hicieron con información obtenida por el satélite QuikSCAT, de la NASA y el resultado arrojó datos “más que positivos” sobre las posibilidades de esta energía renovable.

 

Opositores a Central El Campesino se reunieron con Ministro de Energía

Bulnes, viernes 1 de agosto de 2014, por Claudio Gonzalez, La Discusión.-   Le manifestaron su rechazo a la planta por el uso del agua y la eventual lluvia ácida que generaría para los agricultores de Bulnes. El comité de oposición a la instalación de la termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco oportunidad que dieron a conocer su rechazo a la planta que pretende generar 570 megawatts y que funcionaría con gas. La preocupación de los agricultores pasa por el uso del agua y el impacto de una eventual lluvia ácida generaría para este sector productivo, según manifiesta Víctor Díaz, vocero del movimiento.

 

Endesa pide suspender paralización de Bocamina II durante alegatos

Concepción, viernes 1 de agosto de 2014, El Dínamo.-  Bocamina II: Endesa pide suspender paralización de termoeléctrica durante alegatos. La central se mantiene detenida desde diciembre del año pasado por la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción. Esto después que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que Bocamina II no contaba con la resolución de calificación ambiental. Se iniciaron los alegatos del proceso por la paralización de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel. En ese contexto, Endesa solicitó a la Corte Suprema suspender dicha detención. Según informa Biobío, la exposición de los argumentos comenzó el lunes pasado. No obstante, en dicha ocasión se dejó nula la vista de la causa, debido a que se advirtió que el ministro Héctor Carreño, quien participaba de la audiencia, ya se había pronunciado sobre el tema.

 

GLOBALES

 

ONU lanza web sobre cambio climático

Madrid, España, viernes 1 de agosto de 2014, Europapress.- La Convención contra el Cambio Climático de la ONU lanza una web para “dar a conocer” la actualidad del cambio climático.    La Secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha lanzado un nueva web de noticias para “dar a conocer” la actualidad del cambio climático, según ha anunciado.  El portal, operativo desde este jueves, estará disponible en inglés y español y abordará temas como el proceso de diálogo intergubernamental sobre el clima así como acciones ante el cambio climático por parte de gobiernos, empresas y organizaciones, según el organismo, que añade que todo se hará con “la vista puesta” en 2015, cuando “se espera” un nuevo acuerdo de la comunidad internacional sobre cambio climático.

 

Cambio climático podría generar pérdidas de $2,17 trillones a finales del siglo

Bogotá, Colombia, viernes 1 de agosto de 2014, El Colombiano.-  Cuatro veces el PIB registrado en 2010 ($544,9 billones) serían las pérdidas acumuladas que generaría el cambio climático a finales de siglo para el país, así lo señala un estudio sobre los impactos económicos de estos fenómenos elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La entidad advirtió que el país debe planear su desarrollo sin omitir las consecuencias del fenómeno de El Niño que se acerca a su etapa más intensa, por lo que llamó a actores líderes de planeación a adoptar una visión prospectiva a la luz de la sequía que se presenta en estos días y golpea la economía de varios departamentos. La investigación que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace un análisis de los sectores transporte, forestal, pesca, ganadería y agricultura para calcular el impacto y hacer una serie de recomendaciones que incluyen un desarrollo económico que vaya de la mano con la gestión ambiental y la generación de procesos de ordenamiento territorial.

 

El cambio climático podría generar pérdidas en rendimientos de la agricultura de hasta 7,4%

Bogotá, Colombia, viernes 1 de agosto de 2014, por Paula Delgado Gómez, La República.- Omitir las consecuencias del fenómeno de El Niño implicaría a largo plazo una pérdida acumulada de 3,7 veces el PIB registrado en 2010 ($424 billones) a lo largo de este siglo para el país, así lo señala un estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Los cálculos corresponden a una proyección sobre lo que dejarían de recibir los sectores productivos por cuenta del impacto del cambio climático. Para el caso de la agricultura se prevé una reducción de 7,4% en rendimientos, de 1,6% en la productividad de la carne y la leche y de 5,3% en la carga desembarcada del sector pesquero, solo por mencionar algunos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: LA CIUDADANÍA MARCHA CONTRA ALTO MAIPO

 

Convocan a una nueva Marcha contra Alto Maipo

 

San José de Maipo, viernes 1 de agosto de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  El próximo sábado 2 de agosto a las 11 horas en Plaza Italia se reunirán los manifestantes, quienes esperan que el proyecto pueda ser rechazado, tras su aprobación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Diferentes organizaciones en contra del emblemático proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, encabezadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), convocaron a una nueva manifestación para el próximo sábado 2 de agosto en Plaza Italia. La citación es a las 11 de la mañana, para luego dar inicio al recorrido por la calzada sur de la Alameda, culminando en las oficinas centrales de Aguas Andinas.

La convocatoria se da en el marco de nuevas acciones por parte de la CCRM, quienes el pasado jueves 24 de julio realizaron, junto a parlamentarios y políticos de San José de Maipo, una solicitud a la Contraloría General de la República para fiscalizar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

 

La petición se debió ante un acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener, esta última dueña del proyecto, mediante el cual la compañía sanitaria entregó una porción de aguas a la empresa eléctrica. El problema está en que dichos derechos estaban afectos a la concesión sanitaria de agua potable, pero aun así fue autorizada por la SISS, tal como denunció la CCRM.

 

Asimismo, durante la semana pasada la Coordinadora sostuvo una reunión con el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa, en donde se abordó la problemática de Alto Maipo. En la oportunidad el edil manifestó que ya había solicitado una audiencia con la Presidenta, de manera de que pudiera dar garantías sobre los posibles impactos que ha generado el proyecto en la zona.

 

La Comisión de Medio Ambiente de Municipalidades (AChM) se opone al proyecto Alto Maipo

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.-  La Comisión de Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), expresa su preocupación por el impacto ambiental que tendría el proyecto Alto Maipo de la empresa AES Gener en la comuna de San José de Maipo y en toda la Región Metropolitana; como asimismo, la CMA manifiesta su solidaridad con los vecinos de dicha comuna que serían afectados por este proyecto.

 

Somos conscientes que este proyecto, según estudios especializados:

 

– Podría afectar sitios prioritarios de conservación de la naturaleza, cuya preservación es un compromiso internacional de Chile;

 

– Que puede intensificar la desertificación, al captar el nacimiento de las aguas y trasvasijarlas hacia otras cuencas;

 

– Que los derechos de agua que la empresa dice poseer son mayores a los que el Maipo y sus afluentes tienen;

 

– Que el río Maipo disminuiría su caudal en un promedio anual de 40%, por lo que se convertiría en un simple zanjón, con sus riberas totalmente secas;

 

– Que, debido al cambio climático, implicaría un escenario gravísimo de escasez de agua en el Maipo y, como consecuencia, en el abastecimiento de agua de Santiago;

 

– Que Alto Maipo, intervendría formaciones geológicas e hidrogeológicas del  Monumento Nacional El Morado, el glaciar y la laguna San Francisco, los cuales están protegidos por el decreto supremo 531, de 1967, y por la ley 18.362, del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y la Convención de Washington;

 

– Que al canalizarse los ríos Volcán, Colorado y Yeso en un túnel de 70 kilómetros se reduciría la generación de sedimento en una cantidad estimada de 2.3 millones de toneladas anuales;

 

– Que generaría un hundimiento del lecho del río Maipo, provocando el riesgo que los puentes de la infraestructura pública queden en peligro debido al socavamiento de las bases;

 

– Que la extracción de áridos afectaría las bocatomas de cinco canales que riegan 107 mil hectáreas agrícolas, lo que perjudicará a predios y a campesinos de las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Buin, Talagante, Isla de Maipo y Paine.

 

Ante este escenario, la CMA considera que el proyecto Alto Maipo no es concordante con un modelo de desarrollo sustentable en Chile y la Región Metropolitana y, por tanto, se opone tajantemente a su ejecución, solicita a las autoridades su inmediato rechazo y adhiere a las organizaciones ciudadanas e instituciones que se oponen a su realización.

 

Asimismo, la CMA, adhiere a la convocatoria a la Gran Marcha NO ALTO MAIPO, convocada para el sábado 2 de agosto a las 11.00 horas, desde la Plaza Italia, a la cual se han sumado 29 organizaciones ciudadanas.

 

Rodrigo Sánchez

Alcalde de la Municipalidad de La Ligua

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente

Asociación Chilena de Municipalidades

 

Más información: Alcalde Rodrigo Sánchez, rocosa55@gmail.com, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM.

 

Las irregularidades en la aprobación de la Hidroeléctrica Alto Maipo

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Partido Ecologista.- Permisos sectoriales concedidos sin informar sobre impactos  o sin  haberse subsanado los requerimientos técnicos y legales vigentes:

 

1- El proyecto de Gener interviene los Sitios Prioritarios 4 y 5 de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, provocando alteraciones irreversibles en los escurrimientos superficiales y las vegas de las cuencas a intervenir, e intensificando la desertificación de las cuencas del río Volcán, Yeso, Colorado y Maipo, al captar las aguas en sus nacimientos y trasvasijarla hacia otras cuencas. Este impacto,  hace inútil el Plan de Acción Santiago Andino promulgado por el gobierno para acreditar cumplimiento de la Convención de  Diversidad Biológica. La autoridad ambiental no observo los impactos de la reducción de recursos hídricos en las 4 cuencas  de este Sitio Prioritario. Este hecho constituye abandono de funciones de CONAMA RM y la ausencia de información de línea base en el SEIA. Por otra parte, El PHAM no presentó estudios sobre cambio climático, lo que lo hace aún más deficiente en la medición de los impactos.

 

2-El  proyecto de Gener contempla la corta de  olivillos y guayacanes,  ambas protegidas por la Ley de Bosque Nativo (Nº 20.283) promulgada  por la presidenta Bachelet en julio de 2008, en la cual se expresa claramente que la autoridad no podrá aprobar planes de manejo que impliquen corta de especies en categoría de protección  y de sus especies acompañantes, con la sola excepción del caso de “interes público”. La autoridad forestal regional , CONAFF RM fue  presionada por su superior (la directora nacional Catalina BAU)   a aprobar la corta de estas especies (permiso 102), lo que contraviene la Ley (Artículos 7 y 19); lo que  invalida el permiso ambiental concedido por este servicio.

 

3-El proyecto de Gener interviene las formaciones geológicas e hidrogeológicas del   Monumento Nacional el  Morado, el Glaciar y la Laguna San Francisco, los cuales están  protegidos por  el DS. 531/67 y la Ley 18.362 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y la Convención de Washington. Sin embargo la autoridad responsable de de su protección legal, CONAF, aunque observo en el SEIA (Adendas I, II y III ) los impactos sobre estos sitios ;  no pudo ejercer dicha protección  por abandono de funciones  de los servicios públicos encargados de los glaciares (DGA) y geología ( Sernageomin)  que no observaron  los impactos sobre glaciares y la hidrogeología . El PHAM tampoco presentó estudios sobre impactos en glaciares.

 

4-El proyecto de Gener  al intervenir drásticamente el régimen hídrico del río Maipo, provoca  la reducción de  2,3 millones de toneladas de sedimentos ( 22%  de la producción de sedimentos de la cuenca); lo cual  sumado a la actual extracción de áridos  para la construcción, provocaría un hundimiento del lecho del río  Maipo, afectando las bocatomas de los canales : Canal del Maipo,  Canales Unidos de Buin; Canal Huidobro; Canal Lo Herrera y  Canal La Isla-Lonquen que riegan una superficie de 107.068 hectáreas  de cultivos de excelencia; en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Buin y Paine, afectando  los derechos de agua de estos agricultores; poniendo en riesgo miles de empleos permanente ; y además  la seguridad de los puentes Los Morros, Acceso Sur y Panamericana y toda la infraestructura existente.

A pesar de ello, la Dirección de Obras Hidráulicas, ignorando el Estudio de la Universidad de Chile, aportado por la misma AES-Gener, (en el anexo al  Estudio de Impacto Ambiental), le entrega a AES-Gener el permiso sectorial, pidiendo insólitamente en la Adenda un nuevo estudio de sedimentos antes de la operación de las centrales. Es decir este servicio traslada una obligación de información de línea de base necesaria para evaluar ambientalmente el proyecto, en una condición  ex -post a la aprobación ambiental.

 

5- El proyecto de Gener, implicaría una expropiación de los derechos de agua consuntivos, permanentes y continuos de los agricultores  de la cuenca del Maipo, pues  en los hechos represa 1 millón 800 mil metros cúbicos de aguas por entubamiento, deteniendo la columna de agua, aun a pesar de que Gener no tiene  derechos consuntivos.

 

La operación de las centrales también afectaría  a los agricultores y al agua potable de Santiago, por cuanto cualquier problema de operación podría  provocar demoras de entre 9 y 24 horas en el suministro de agua para  el riego y el agua potable. Aun sin subsanarse estos problemas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la DGA y el Ministerio de Agricultura  concedieron los permisos sectoriales para la aprobación ambiental.

 

6- Los proyectos de AES Gener, aprobados por COREMA, de concretarse,  destruirían al Cajón del Maipo como destino democrático recreacional para todas las personas de la ciudad de Santiago que hoy concurren a la zona los fines de semana. Los  golpes de agua que provocarían fallas o mantenimiento de las turbinas o infraestructura del proyecto, asi como eventos naturales, pueden arrastrar a los visitantes que se encuentren a orillas de los ríos Yeso, Volcán, Colorado y Maipo, causando conmoción nacional. A pesar de este riesgo inaceptable para la vida de las personas, y observado por la DGA en uno de sus pronunciamientos, el Seremi de Obras Publicas, el Director Regional de la DGA, el gobernador de Cordillera y  el Intendente, responsable de la seguridad pública, votaron la  aprobación ambiental, sin exigir medidas  de prevención  y alerta masiva a la población visitante por parte de la empresa. El drástico aumento del tráfico vial es otro de los aspectos que impedirían el desarrollo del turismo, incrementando la inseguridad en toda la ruta G25.

 

7-El  proyecto de  Gener  constituye una mega intervención  de  la cuenca alta del río Maipo,  al pretender trasvasijar agua desde los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo a través de  un túnel de 70 kilómetros disminuyendo drásticamente el caudal del río Maipo y sus afluentes, y alterando irreversiblemente su régimen hídrico. La DGA no observo en la adenda 2 y 3 que la empresa AES-Gener no cuenta con los derechos de agua en las bocatomas que la autoridad evaluó ambientalmente. El proyecto se aprobó sin los traslados aprobados y con traslados no solicitados en el estero Aycayes; por lo cual la DGA procedió a aprobar un proyecto sin dar los permisos de caudales ecológicos de las fuentes de agua pendientes de intervenir. (no se han dado los traslados de agua en al menos 4 solicitudes, estando los permisos de caudales ecológicos no concedidos en relación a dichas solicitudes). Esto constituye  una grave carencia de información de linea de base  del proyecto y la ausencia de permisos de relevancia ambiental que DGA debió entregar antes de la votación de la COREMA.

 

8-En síntesis: El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Alto Maipo y su aprobación por parte  de la COREMA ha estado plagado de irregularidades, caracterizadas por incompatibilidad con la ley vigente, abandono de funciones en los pronunciamientos y presión a funcionarios subalternos que   manifestaron observaciones contrarias a la aprobación de los permisos sectoriales. Este hecho genero un procedimiento de aprobación del proyecto sin  que la empresa realizara cambios sustanciales al proyecto desde la 1ª Adenda, lo cual ciertamente será impugnado por nuestras organizaciones ciudadanas.

 

9- Por otro lado,  existió un pronunciamiento de los servicios públicos señalando que el uso de las aguas de Laguna Negra y Lo Encañado afectaba el servicio de Agua Potable del Gran Santiago,  no obstante, en un acuerdo privado secreto, Aguas Andinas pretende entregarle estas Aguas a AES Gener  cuyo único fin es el lucro a costo de la calidad sanitaria de nuestra capital.

 

El Proyecto Alto Maipo II fue  re-presentado con modificaciones el 22 de mayo del 2008 eliminando el uso de Laguna Negra y Lo Encañado y después de 3 adendas obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental con fecha 30 de marzo del 2009 sin haber resuelto otros problemas informados y documentados por los servicios sectoriales.

 

Como resultado de estos episodios de dudosa calidad ética, moral y legal, se creó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en Diciembre del 2008 con la finalidad de  investigar las Irregularidades en la Aprobación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

 

10- En relación a este tema, son varios los  procesos judiciales en marcha llevados por las organizaciones ciudadanas que encabezan esta lucha:

 

.-Recurso de Reclamación contra Resolución de la DGA que aprueba las Obras Hidráulicas por vicios insalvables en su tramitación.

.-Demanda de nulidad de derecho público y administrativo contra Resolución de la DGA que aprueba las Obras Hidráulicas. Esta nulidad se basa en el hecho que el Director General de Aguas negó el acceso al expediente durante su tramitación.

.-Demanda de nulidad de Derecho Público contra Resolución de Calificación Ambiental  por vicios insalvables. Los demandados son el Servicio de Evaluación Ambiental continuador legal de la Conama, el Fisco de Chile en la entidad de la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa AES GENER.

.-Finalmente está en curso la Impugnación del acuerdo secreto suscrito entre las empresas Aguas Andinas y AES Gener. El objeto de esta impugnación es proteger a los 6 millones de ciudadanos que dependen del servicio de agua potable que entrega la empresa monopólica Aguas Andinas.

 

Partido Verde se suma a la Marcha contra Alto Maipo este sábado 2 de agosto

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, Partido Ecologista Verde.- Los verdes invitan a marchar este 2 de agosto en oposición al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Acogiendo el llamado de las organizaciones ciudadanas que han convocado a una manifestación pacífica y una marcha este próximo 2 de agosto en oposición al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), el Partido Ecologista Verde (PEV) resolvió hacer un especial llamado a sus adherentes y simpatizantes a sumarse a esta jornada como señal irrestricta del compromiso de la colectividad por la recuperación y defensa del agua, los glaciares y la protección de los recursos naturales en nuestro país.

El llamado a participar de esta manifestación, que se hizo público durante la tarde de este mates, fue acordada por los  Dirigentes Nacionales de la tienda verde, entre los que se encuentran el Dirigente Universitario Juan Pablo Sanhueza, la Actriz Ana María Gazmuri, el Abogado Luis Mariano Rendón , el Secretario Nacional Javier Guerreros y el Vice Presidente de la colectividad Cristian Villarroel, entre otros, y quienes resolvieron hacer un público llamado a participar en  la manifestación del próximo sábado 2 de Agosto, luego de ratificar  una postura colectiva de oposición ante este proyecto,  en el marco de una reunión de trabajo que sostuvieron el pasado fin de semana en Santiago.

 

En relación a este llamado, se refirió el Vicepresidente Nacional del Partido, el Ingeniero Ambiental Cristian Villarroel, quien señaló “al interior de nuestra colectividad existe la convicción que estamos ante un proyecto viciado desde el punto de vista legal y técnico, lo que se ha reflejado en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que la empresa ha llevado adelante, con episodios gravísimos de tráfico de influencias entre las empresas involucradas y sectores políticos de los distintos gobiernos en los últimos años. Además, se ha querido imponer su ejecución y obras por medio de la lógica de los hechos consumados, lo que ha sido evidente para la ciudadanía y ha contribuido finalmente a robustecer una férrea oposición a su ejecución, incrementando el desprestigio de las empresas y los sectores políticos involucradas en su desarrollo, ante la opinión pública”.

 

En relación a un aspecto técnico que preocupa a los opositores al proyecto se refirió el Abogado Luis Marianao Rendón, señalando que  “estamos ante un proyecto impreciso ya que según el Ministerio de Energía aportará 531 MW al SIC en circunstancias que la empresa ha indicado públicamente que solo entregará 190 MW, de los cuales cerca del 85% irían a un particular que es la minera Pelambres en la cuarta región, siendo marginal su beneficio  para todos los chilenos y mucho menos para los habitantes de la Región Metropolitana”.

 

Los dirigentes ecologistas coincidieron en señalar que el proyecto no es un hecho aislado para la región, ya que sumado a la ampliación de ANDINA 244 en el otro extremo de la cuenca alta en la región metropolitana, de no mediar una acción clara de parte del gobierno y la clase política gobernante, estamos ad-portas de hipotecar nuestras reservas de agua y glaciares que son el sustento básico de la vida y el desarrollo económico para las actuales y futuras generaciones en la zona central de Chile. Sentenciaron.

 

La convocatoria ciudadana para esta marcha está programada para el 2 de agosto a partir de las 11:00 hrs en Plaza Italia, donde Los Verdes se sumarán a las ya decenas de organizaciones y colectividades convocantes con la finalidad ser miles los y las ciudadano/as, en especial de toda la Región Metropolitana, que le dirán a la Presidenta Bachelet -fuerte y claro- NO ALTO MAIPO. Junto con la declaración de los dirigentes verdes, entregaron un texto con la cronología de irregularidades que presenta el PROYECTO ALTO MAIPO, como una forma de contribuir a la información de la ciudadanía, en particular de la Región Metropolitana de Santiago.

 

Para mayor contacto:

Cristian Villarroel, Fono: 89225902. Vice Presidente Nacional

Luis Mariano Rendón, Fono: 95039360. Consejero Nacional

 

LOCALES

 

Reflexión Urbana propia sobre nuestro 1º Encuentro “Cultura Viva”

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Nikanor Molinares, Escritor, Gestor Cultural Independiente Fundador y director de la Cía de Teatro Aéreo DEMENTIA PRAECOX, El Desconcierto.- Nuestra estructura mórbida de cultura no se ha ocupado como una herramienta colectiva de aprendizaje. Más bien se ha hecho todo lo contrario. Ha instrumentalizado la acción cultural como un mecanismo de alienación masiva. Por esa razón nos estamos movilizando un gran contingente de cultores comunitarios e independientes. Esta es una reflexión propia sobre el 1º Encuentro de “Cultura Viva” https://www.facebook.com/encuentroculturaviva  que estamos organizando distintos colectivos y organizaciones que participamos de la cultura de base.

 

Nuestra estructura mórbida de cultura no se ha ocupado como una herramienta colectiva de aprendizaje. Más bien se ha hecho todo lo contrario. Ha instrumentalizado la acción cultural como un mecanismo de alienación masiva. Por esa razón nos estamos movilizando un gran contingente de cultores comunitarios e independientes en búsqueda del tiempo perdido y proyectar una propuesta sustentable y autónoma.

 

Ningún instrumento dentro de este aprendizaje es menos importante. Tanto la confección de nuevas políticas culturales, como la reflexión, el encuentro, la teorización, la comunicación autónoma con las instituciones, la creación de redes…todo debería confluir orgánicamente, con el impulso de la acción directa, del happening, del haciendo, y no del diciendo, de la dirigencia, de la elitización, domando, coaptando, dirigiendo al colectivo. El movimiento debe transitar en la acción directa sin ambiciones, en la austeridad, concentrado, focalizado, en el núcleo, que no lo distraigan, del objetivo esencial de crear una red que tenga poder constituyente para incidir en la creación de una institucionalidad más integrada, de los cultores, de la ciudadanía toda. Cultura de Base. Si conquistamos este fin el movimiento de la red se diluye orgánicamente como un compost en la comunidad  fortaleciéndola.

 

El cansancio y la necesidad de terminar con esta injusticia cultural de tres décadas como el único país regional que no cuenta con un Ministro de Cultura nos está movilizando. La OCDE recomienda a sus miembros invertir un punto porcentual del PIB en cultura y nuestras autoridades solo han alcanzado en estás décadas llegar al 04 %. A su vez nosotros recomendamos que un 0.1 % del PIB sea reservado para fortalecer la red de Cultura Viva Comunitaria. Lo peor de todo, que algunos gobernantes, se jactan que somos un eje Cultural Regional sin haber contado nunca con una estructura cultural Ministerial.

 

Todo Ministerio de Cultura con sentido colectivo que no entienda que la cultura elítica, concentrada en un pequeño grupo social no genera cultura, sino que genera una devastación socio cultural, está equivocada. La cultura también se cultiva. Hay que protegerla. Hay que estimularla. Uno puede aniquilar la cultura hasta los cimientos. Lo sabemos. Hasta nos pueden imponer una cultura extranjera. Lo hemos vivido. Los Ministerios de Cultura deben entender el derecho a fortalecer las bases culturales. Su autonomía. Su empoderamiento. Su desarrollo. Se entiende que la cultura es un organismo social que no se puede imponer artificialmente como por una productora privada. Es una aberración cultural cuando se toma la determinación de ignorar las bases culturales e imponer la cultura como un instrumento de entretención social de masas vacío de aprendizaje.

 

Entonces venimos y propusimos en una tarde de reflexión una idea que busca  aglutinar a un gran contingente de fuerza de poder para marcar presencia de mayoría social e incidir en las nuevas políticas culturales del nuevo Ministerio de Cultura y de esa manera cambiar las estructuras elíticas que han creado en beneficio de unos pocos artistas, centros culturales, compañías, barrios, comunas, fondos, y otras excentricidades. Ahora que se discutirá el diseño de un Ministerio de Cultura tenemos la posibilidad de organizar un poder de incidencia que colabore con la visión cultural de la mayoría. La elite no tiene esta necesidad de organizarse porque están cómodamente asegurados y conversan sus ambiciones entre ellos mismos.

 

A sabiendas de que hemos estado paralizados por una atomización que nos heredaron nuestros padres por confiar demasiado tiempo en la comodidad y la confianza que les prometían sus líderes, nunca más se atrevieron –en tres décadas- volver a ser civilidad con poder constituyente. Entonces como ya estamos aprendidos de nuestras comodidades comenzamos la búsqueda de un gran conocimiento que nos constituya a la mayoría en un movimiento ciudadano cultural plural. Ese conocimiento es el aprendizaje que la Cultura de Base tendrá que ser el eje central de nuestra transformación cultural.

El lugar común debe ser tan amplio como cultores existen. Así que pensamos que el ENCUENTRO “CULTURA VIVA” debería ser integrador y no una estructura separatista de quienes están o no están más cerca de la cultura correcta. No existe esto para este encuentro.

 

El lugar común debe ser tan amplio como cultores existen. Así que pensamos que el ENCUENTRO “CULTURA VIVA” debería ser integrador y no una estructura separatista de quienes están o no están más cerca de la cultura correcta. No existe esto para este encuentro. Definimos entonces con el devenir del tiempo que el núcleo que nos junta como un poder gravitacional es la energía de atracción de la Cultura de Base. Todos los que creen que la cultura de base debe ser la superestructura cultural que sustente el nuevo Ministerio de Cultura tienen un lugar en el ENCUENTRO “CULTURA VIVA” Así que iniciamos la campaña de acelerar el aprendizaje, de nosotros, los colectivos, las organizaciones, y los gestores culturales independientes a entender que debemos unirnos bajo un gran paraguas que es el ENCUENTRO y así iniciar el punto de inflexión que de partida a una amplia red que vamos a construir muy lejos de la atomización inoculada como una droga por la elite.

 

Al igual como nos dice Gabriel Salazar en su entrevista en “EL DESCONCIERTO” (Por María José Gaona | 07/07/2014) se nos olvidó que tenemos el poder de imponer la razón de mayoría y siempre queremos delegar en una pequeña elite cultural nepótica, que se impusieron ser una casta de líderes, la responsabilidad. No. Ya basta de delegar nuestras responsabilidades en una elite cero meritocrática que va entregando el poder a sus hijos nepóticos como en una monarquía decrépita.

 

Debemos dejar la comodidad de sentarnos en un grupo mínimo a reflexionar, comer galletitas, tomarse un tecito, encontrarnos, compartir, diagnosticarnos, y rehuir de todas las formas la responsabilidad de reconocer que el aprendizaje ya está entendido y ahora hay que levantarse de la comodidad, enfrentar el riesgo y crear la formulación de un ejercicio de poder construir un polo ciudadano que atraiga a todos los cultores que se han sentido relegados, invisibilizados, marginados, por una estructura cultural segregacionista que ve la cultura como una simple entretención y se distanció de un concepto que llamaremos la Alfabetización Cultural, el cultivo de la cultura, el aprendizaje a través de la cultura, la protección de este organismo vívido, la construcción de un colectivo lejos de lo mórtido, que solo puede sobrevivir si logramos entender que nosotros somos los Cultores de Bases que generamos el 80 % de la cultura de nuestros pueblos. Que no estamos reconocidos. No estamos financiados, y más encima nos invisibilizan con la terquedad la concursabilidad. Basta. Debemos saber imponer nuestro aprendizaje como mayoría y que jalamos más potente. Debemos responsabilizarnos.

 

Me hace sentido esta frase de Gabriel Salazar que enjuicia la poca capacidad de algunos de nuestros padres de actualizarse a los tiempos y permanecer demasiado en la comodidad del pasado “Quedan muchísimos izquierdistas viejos metidos en esas estructuras y convencen a algunos jóvenes también y eso es re complicado” Debemos retomar el trabajo más duro, lo más complejo, lo más difícil, las mayores responsabilidades, juntarnos, todos, la mayoría, no la minoría, no los viejos, no los jóvenes, todos, meritocráticamente, horizontalmente, no etario, evitar la elitización de los movimientos, cuidarse de la demagogia, enfrentar con fortaleza las diferencias, proteger el núcleo, lo importante, lo prioritario, nunca lo absoluto, y lo más difícil de todo: autogobernarse.

 

Como creemos profundamente en nuestra responsabilidad constituyente decidimos formular este ejercicio de crear el 1º ENCUENTRO “CULTURA VIVA” donde pensamos participarán muchos de los que no han sido los ganadores, los invisibilizados, los resentidos como algunos dicen, los reales autogestionadores, los rechazados de la concursabilidad, los que aprendimos a optimizar los recursos que generamos alrededor de nuestros colectivos. Entonces como nuestro aprendizaje como sobrevivientes culturales ha estado en la autogestión no nos atemorizamos a priori en la falta de recursos económicos para levantar una gestión, sino que vemos la urgencia, reconocemos la importancia, nuestro ímpetu, no las jugamos, vamos quemando los puentes cruzados, buscamos las soluciones, somos pragmáticos, optimizamos, creamos, no tenemos miedo, somos obreros y sabemos que nos arriesgamos.

 

Sabemos que nos robarán las ideas y el lenguaje para volver a atomizarnos y de esa manera adueñarse del núcleo para poder transformarlo en su beneficio. Este ejercicio de robo o auto proclamación es un ejercicio común en una estructura edogámica y nepótica. Ya es, a éstas alturas, una pulsión de muerte, que sus nuevas generaciones de Innatos asumen como una depresión endogámica sin vergüenza. Hoy en día –por ejemplo- es fácil autodenominarse gestor cultural  independiente aunque no corresponda con los lineamientos de un gestor cultural independiente que guarda en su estructura la defensa al derecho de todos los creativos a merecer una subvención y no solo a los 20 % de los Innatos ganadores. Si un gestor cultural independiente solo se defiende a sí mismo o a su pequeño circuito automáticamente deja de serlo. Pero sabemos que lo robarán por excentricidad, por falta de compromiso, por falta de necesidad, por Snobismo.

 

Pero ahora ya lo sabemos. Estaremos más atentos. Ellos también lo  saben. Saben que nosotros los observamos. Desde la base. Confían que nos atomizaremos nuevamente. Tienen el poder. Sus padres nos robarán el lenguaje. Se lo regalarán a sus Innatos. Nuestro aprendizaje nos está movilizando. La alfabetización cultural nos está empoderando. Queremos responsabilizarnos. Debemos aprender nuevamente ser ciudadanos constituyentes.

 

El autor es:

Escritor, Gestor Cultural Independiente
Fundador y director de la Cía de Teatro Aéreo DEMENTIA PRAECOX
www.dementioteka.com

Participante “Cultura Viva Comunitaria” (CVC)
Organizador (es) del 1 º ENCUENTRO “CULTURA VIVA”

 

Una Propuesta Pragmática de Gobernanza Metropolitana

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político, El Mostrador.- Chile enfrenta un serio “problema metropolitano” con bolsones de pobreza, desigual acceso a servicios, fragmentación de la acción pública urbana central-regional-local, opacidad, incapacidad para abordar desastres y emergencias, la contaminación y, entre otros aspectos, escasa participación ciudadana en la gestión urbana.

 

La solución es fusionar regiones-municipios en una gobernanza pragmática y concentrada en las competencias clásicas de lo metropolitano, sin crear nuevas agencias estatales o macrogobiernos. No hay que ponerse en exceso creativos para avanzar en cambios de fondo, saber concentrarse, evitar duplicar órganos y saber empoderar lo que existe para construir lo nuevo. Ser simples no es ser simplistas.

 

Los estudios de Arturo Orellana señalan que dos tercios del país vivirán el 2020 en diversos tipos de áreas metropolitanas, desde los siete millones de Santiago, el millón del gran Valparaíso, el Gran Concepción y los 600 mil de Antofagasta, además de las otras metrópolis conurbadas de impacto regional: Iquique-Alto Hospicio, Coquimbo-La Serena, Copiapó-Tierra Amarilla, área Quillota, área San Antonio, Rancagua-Machalí, Talca-San Clemente, los dos Chillán-Los Ángeles, Puerto Montt-Puerto Varas. Su gobernanza hoy dispersa, como admite en sus estudios Germán Correa, requiere una institucionalidad propia. Sin embargo, con Orellana y Correa, hay un matiz: en la maraña centralista chilena se requiere que la gobernanza sea mixta de los futuros gobiernos regionales electos con los municipios involucrados, sin crear un nuevo nivel de gobierno ni agencias estatales o intermunicipales que en el mundo tienden a fusionarse y no a quintuplicarse. Eleazar fue sabio: descentralizar es saber concentrar al nivel territorial adecuado.

 

La solución es fusionar regiones-municipios en una gobernanza pragmática y concentrada en las competencias clásicas de lo metropolitano, sin crear nuevas agencias estatales o macrogobiernos. No hay que ponerse en exceso creativos para avanzar en cambios de fondo, saber concentrarse, evitar duplicar órganos y saber empoderar lo que existe para construir lo nuevo. Ser simples no es ser simplistas.

 

Mientras en muchos países se crean instituciones efectivas, como Gobiernos Metropolitanos, intercomunalidades o megamunicipios, en Chile el “poder” de gobierno está disperso en numerosos organismos estatales, principalmente centrales (MINVU, MOP, MTT, Medio Ambiente), y en menor grado en los Gobiernos Regionales (GORE) y Municipalidades. Así, hay competencias dispersas, con duplicidades, otras no asignadas o entregadas a instituciones (municipios e incluso servicios públicos) que no pueden asumirlas.

 

Alternativas al problema

 

 

Es frecuente, en círculos académicos o políticos, proponer nuevas instituciones que profundizan la dispersión –como alcalde o urbanista mayor– o reiteran respuestas de reconocida ineficacia –como es el caso de los comités interministeriales–.

 

Una propuesta que dé gobernabilidad a las áreas metropolitanas pasa por reconocer la legitimidad política y acentuar las capacidades legales, administrativas y financieras de GORE y Municipalidades para conformar un “Gobierno Metropolitano” y abordar con eficacia y eficiencia su gestión. En esencia, transfiere competencias y los correspondientes recursos basales a los GORE, facilitando, así, una mejor integración de esos –competencias y recursos– con los propiamente municipales.

 

Competencias a transferir a gobiernos metropolitanos

 

La experiencia internacional, primero, identifica claramente las competencias básicas que hacen posible la administración de las áreas metropolitanas y, segundo, indica que su gestión sólo será exitosa si ellas se radican, de manera armónica e integral –parcialidades no sirven–, en los Gobiernos Metropolitanos. Las competencias/servicios a traspasarles son los siguientes:

 

Planificación Urbana: el GORE debe tener a su cargo la formulación y aprobación de los Planes de las Áreas Metropolitanas, incorporando en ellos las demandas y propuestas de las Municipalidades. MINVU mantiene supervisión de normas de planificación urbana y funciones de asesoría. El Plan Urbano Metropolitano ordena y se nutre de los planes reguladores locales.

 

Política Habitacional: los recursos presupuestarios y competencias para asignación de recursos, localización y características (viviendas unifamiliares y condominios, materialidad y costo) deben pasar a los GORE. Esto incluye que SERVIU y programas habitacionales quedan bajo su dependencia, en tanto el MINVU mantiene la supervisión de las normas de construcción, las que deben ser adecuadas, en conjunto con los GORE, a las distintas realidades regionales (clima, costo del suelo, materiales y mano de obra).

 

Políticas de Equipamiento Urbano de Carácter Intercomunal: la planificación y los recursos para diseño, construcción y mantención de la infraestructura deportiva (Ministerio del Deporte), cultural y recreativa (CNCA, DIBAM y otros) pasa de los respectivos sectores al GORE. Asimismo, se traspasan al GORE los recursos para financiar actividades regulares.

 

Parques Intercomunales: los GORE asumen la planificación, diseño, construcción y mantención de dichos parques; en tanto el MINVU mantiene supervisión de normas de construcción y prestación de asesoría cuando se requiera.

 

Vías Estructurantes: la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de esas vías pasa al GORE, lo que implica traspaso de los respectivos programas del MINVU y MOP.

 

Aguas Lluvias: la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de Aguas Lluvias se traspasa, desde el MOP y MINVU, al respectivo GORE.

 

Transporte: la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de redes, sea de vialidad urbana, vías estructurantes, segregadas, ciclovías, así como los sistemas de control de tránsito, deben ser transferidos al GORE desde los respectivos sectores (MOP, MINVU y MTT-SECTRA). Asimismo, este debe tener facultades legales que le permitan abordar problemas específicos del transporte urbano, como la creación de empresas con participación de privados, municipios y otros.

 

Prevención del Delito: Los GORE deben recibir, del Ministerio del Interior, competencias que les permitan impulsar programas en conjunto con las municipalidades y policías.

 

Medio Ambiente y gestión de riesgos: la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de redes de medición de la calidad del aire, así como la ejecución de actividades en ese ámbito deben radicar en los GORE, dejando a Ministerio del Medio Ambiente a cargo de la formulación de políticas nacionales, normas ambientales, estudios y asesoría. Asimismo, los Gobiernos Regionales deben, en conjunto con los municipios, hacerse cargo de la recolección, acopio, reciclaje y disposición final de residuos. La planificación, ejecución de obras y control de uso de cuencas hidrográficas y cursos de aguas deben pasar al respectivo GORE, sin perjuicio de mantener en el MOP competencias normativas y fiscalizadoras. La planificación del uso y obras en el borde costero debe trasladarse al GORE, manteniendo competencias normativas y fiscalizadoras en el MOP y el Ministerio de Defensa.

 

Finalmente, la definición y ejecución de una política para la gestión de zonas de riesgo natural/humano y de emergencias, debe trasladarse desde los organismos centrales (Ministerio del Medio Ambiente, de Interior, MINVU y MOP) al GORE. Lo anterior, sin perjuicio de mantener en esos organismos centrales las competencias normativas y fiscalizadoras.

 

Fomento productivo: la formulación de política, diseño y ejecución de acciones de promoción turística, se deben radicar en los GORE, manteniendo en Ministerio de Economía-SERNATUR el diseño de políticas nacionales y competencias normativas y fiscalizadoras. Asimismo, deben radicarse en el GORE las competencias para la formulación de políticas y el diseño, construcción y mantención de áreas de mercado y barrios industriales; manteniendo en los organismos sectoriales (Ministerios de Economía, Agricultura, Salud, Ministerio del Medio Ambiente, MOP y MINVU), las competencias normativas y fiscalizadoras.

 

Concluyendo, el GORE ve fortalecidas sus competencias para constituir un efectivo Gobierno Metropolitano, cuya gestión hará en conjunto con los municipios involucrados. A su vez, los municipios “entregan” potestad al Gobierno Metropolitano en unos pocos ámbitos: vías estructurantes, parques intercomunales, gestión de residuos y la planificación macroterritorial. Mantienen su capacidad de dictar planes comunales (como los territoriales), los que deben armonizarse con los planes metropolitanos, formulados y aprobados con la participación de los propios municipios. Por cierto, conservan la totalidad de sus propias funciones, obligaciones y unidades de gestión.

 

Gobernanza mixta con modelo común

 

La propuesta se sustenta en varios fundamentos. Primero, que las Áreas Metropolitanas presentan similitudes y también diferencias entre sí. Segundo, que, para ser efectivas, ellas requieren contar con todas las competencias ya descritas. Finalmente, la participación y compromiso de las administraciones municipales es fundamental en una gestión metropolitana que debe ser estructuralmente mancomunada. Sobre la base de lo anterior, se proponen dos modalidades de administración de Áreas Metropolitanas, aunque ambas tienen en común el traspaso de las competencias a los gobiernos regionales (cuya División de Planificación es clave, como lo propone el Consejo Urbano), la codecisión GORE y Consejo de Alcaldes (el pensamiento horizontal decisorio del llamado modelo holandés), y difieren en que, en el caso de las grandes, sobre medio millón de habitantes, se establece también un administrador metropolitano. En las conurbaciones medianas se delega dicho poder en la jefatura de la División de Planificación del GORE.

 

Financiamiento corresponsable

 

Las áreas metropolitanas no pueden pretender privilegios pero tampoco ser discriminadas. Por tanto, las fuentes de su financiamiento de largo plazo, siguiendo otros modelos existentes, deben combinar: a) impuestos propios, b) transferencia de recursos centrales por competencias traspasadas y c) solidaridad intermunicipal, d) ingresos por mejoras y plusvalías urbanas.

 

Por tanto, se sugiere destinar progresivamente entre el 5% y el 10% de los ingresos de los municipios que integran el gobierno metropolitano respectivo con un alto impacto en igualdad y escala para un buen manejo de servicios, como mantenimiento de parques intercomunales y avenidas estructurantes, sumar los recursos de los programas estatales traspasados, aquellos que les corresponden del gobierno regional respectivo, y los tributos propios provenientes de contribuciones por mejoras y a las plusvalías urbanas.

 

NACIONALES

 

La estrategia de Barrick que divide a comunidades y organizaciones medioambientales

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Tras conseguir un Memorándum de Entendimiento firmado por doce comunidades y tres asociaciones diaguitas, Barrick continúa su camino para viabilizar Pascua Lama. En ello, la asesoría que asumirá Patricio Rodrigo -ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia- para explicar los alcances del proyecto, genera polémica y roces en el mundo medioambiental. En los últimos días ha quedado en evidencia una profunda división en el mundo de las organizaciones medioambientales en torno al proyecto Pascua Lama, que también se expresa en el territorio con distintas posiciones adoptadas por las comunidades locales. ¿La razón? La estrategia en la cual se enmarca la asesoría que asumirá Patricio Rodrigo, ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), quien formó parte de la cara visible de la campaña ‘Patagonia Sin Represas’.

 

Este lunes, según afirmó Diario Financiero, el ambientalista sería contratado por la minera canadiense para realizar los estudios que debían entregar la información del proyecto a las comunidades. Ello, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito por un grupo de comunidades diaguitas del Valle del Huasco, que ha recibido fuertes cuestionamientos ya que según sus detractores, el texto legal permanecería oculto incluso para los mismos integrantes de las comunidades firmantes del acuerdo.

 

El convenio obligará a que las partes intercambien información, lo que se traduce en queBarrick deberá hacer entrega del Estudio de Impacto Ambiental a terceros para ser revisado y posteriormente informado a las comunidades que adhirieron a este mecanismo. La jugada fue calificada por organizaciones medioambientales como “desesperada”.

 

Rodrigo quedaría entonces como encargado de realizar el trabajo de revisión de los antecedentes, proceso que realizaría en conjunto con otros profesionales a través del Laboratorio Lares, dependiente de la Universidad de Chile. En el acuerdo, el rol jugado por el abogado Lorenzo Soto fue fuertemente cuestionado por las comunidades opositoras.

 

La diferencia de fondo expresada no radica en cuestiones de orden técnico, sino político. Tal como en su minuto lo dijo Soto, su visión defiende que las comunidades tengan derecho a participar de los beneficios que reportan a las grandes empresas en el desarrollo de estos proyectos, por lo que la estrategia sería renunciar a la oposición cerrada y tajante para dar paso a un entendimiento con la empresa que permita reducir los daños a las comunidades afectadas. Una verdadera realpolitik aplicada a los conflictos, o una suerte de justicia medioambiental en la medida de lo posible.

 

Por otra parte, actores de las organizaciones medioambientales y parte importante de las mismas comunidades del Valle se mantienen firmes en la postura de que los daños proyectados no requieren de segundas revisiones,  y volverían completamente inviable el proyecto. Una movida que en el fondo sigue los pasos de la exitosa campaña que evitó la realización de HidroAysén en la Patagonia.

 

La información surgida respecto de la asesoría generó reacciones en diversos grupos relacionados al tema. Los primeros fueron los mismos integrantes del CDP, quienes salieron a aclarar que Rodrigo ya no ocupaba el puesto de secretario ejecutivo de la organización. En la declaración, además explicitaron su “claro cuestionamiento” al proyecto minero encabezado por Barrick, así como “las negativas prácticas en las que ha incurrido en años de intervención en las comunidades de la zona del Valle del Huasco”.

 

Posteriormente fue el turno de las comunidades que no suscribieron el acuerdo con la canadiense.  En una carta abierta firmada por catorce organizaciones interpelaron tanto a Patricio Rodrigo como la Universidad de Chile, donde llaman a ambas parte a que “no vista de técnica una maniobra política, prestándose para legitimar un proyecto socioambientalmente inviable”.

 

La explicación del ambientalista

 

Contactado por ElDesconcierto.cl, el ingeniero agrónomo aseguró que él no será contratado por Barrick, como lo aseguró el medio escrito especializado en economía. “Esa información es falsa. Ni la universidad  ni mi persona están siendo contratadas por la empresa, sino que son doce comunidades y tres asociaciones diaguitas las que se han acercado a nosotros para que les ayudemos a revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama, y todos los antecedentes que hay vinculados al proyecto para aclararles cuáles serían los impactos sociales, ambientales y culturales que ellos podrían tener en sus modos de vida, en su agricultura”, aseguró.

 

Patricio Rodrigo, quien además dirige la Corporación Chile Ambiente, aseguró que la labor que le fuera encomendada forma parte del primer capítulo del Memorándum de Acuerdo entre Barrick y el grupo de comunidades. “La empresa se ve obligada a entregar los antecedentes, pero eso alguien tiene que revisarlo, ponderarlo, evaluarlo e informar a las comunidades sobre la verdad del proyecto en función de la información disponible. Aquí no hay un acuerdo, no hay negociación. Solamente las comunidades están pidiendo que se les informe del proyecto y cómo les impacta a ellos”, explicó.

 

Según aseveró, su vínculo con las comunidades se generó por medio de Solange Bordones, presidenta de una de las comunidades firmantes del Memorándum. Sin embargo, en la carta firmada por las comunidades opositoras de esta vía, aseveraron que el contacto fue realizado con Lorenzo Soto como intermediario. Esta afirmación fue tajantemente negada por Rodrigo.

 

El ambientalista defendió además el camino escogido por las comunidades que firmaron el acuerdo con Barrick, pues “las comunidades tienen derecho a que se les informe cabalmente qué significa el proyecto para sus vidas” y aseguró que “no es ninguna maniobra política, es un proceso que las comunidades han llevado adelante para defender sus derechos ancestrales”.

 

Rodrigo aseguró además que “este es un proceso inédito producto del éxito que han tenido estas comunidades, nunca en Chile se había dado esto de estar de igual a igual conversando las quince comunidades y asociaciones con la empresa para transparentar la información”.

 

El ambientalista defendió su decisión de sumarse a este camino de entendimiento entre la empresa con las comunidades asegurando que “el norte ha sido una zona minera históricamente, y no estoy tan convencido de que haya una gran cantidad de población que se oponga a que se siga realizando minería”, indicó.

 

“Lo que pasa es que los proyectos mineros hay que hacerlos bien hecho, en términos de controlar sus impactos, y de hacer participar a las comunidades en los beneficios de esos proyectos, cosa que no se ha dado. En este cambio de paradigma, donde se incorpora la sustentabilidad como criterio relevante en la gestión de los proyectos, es algo en donde la minería tiene un pendiente”, concluyó.

 

La decisión política

 

Un viejo y conocido amigo de Rodrigo es su tocayoPatricio Segura. Él, junto a tres integrantes más, asumió el interinato en el puesto de la secretaría ejecutiva del Consejo de Defensa de la Patagonia, tras la salida del primero.

 

Compañeros de ruta en muchas luchas ambientales,Segura y Rodrigo fueron parte de la cara visible en la exitosa campaña de ‘Patagonia Sin Represas’. Hoy, Segura lo defiende asegurando que “tengo la mejor impresión de él, como profesional y como persona”, pero plantea matices a la hora de hablar de la nueva tarea que tiene su ex colega en el Valle del Huasco.

 

“Personalmente tengo un fuerte cuestionamiento hacia Barrick Gold por lo que ha significado su proyecto, pero Patricio Rodrigo es un actor legítimo para desarrollar las actividades que estime conveniente también”, aseguró y agregó que “también tengo una visión crítica del Memorándum, porque no se conoce tampoco”.

 

Segura afirmó que para él, la ruta escogida por Rodrigo forma parte de una estrategia “válida”, pero que él no comparte. “Yo no caeré en calificarlo de vendido ni de traidor, que es lo que muchos hacen en este caso”, dijo y agregó que “es una decisión personal y profesional que él adopta para lo cual tendrá sus razones”.

 

“Nosotros decíamos ‘Patagonia sin Represas’ sin matices, pero las estrategias para lograrlo son múltiples. Yo, en lo personal, no daría entrevistas ni para las empresas ni para universidades. Esa es mi opción dentro de lo que considero estratégico. Pero hay opciones distintas, y no por eso están equivocados. Son opciones estratégicas, tácticas o políticas diferentes, pero eso no nos convierte, entre mucha gente que tenemos una mirada y objetivo común, en enemigos”, explicó.

 

“Si me preguntan a mí, yo no trabajaría con algo que esté vinculado con Barrick, ni para Colbún, ni Endesa. Pero esa es mi opción”, concluyó Segura.

 

La sorpresa de las comunidades

 

“Causó bastante sorpresa”. Así resume Rubén Cruz, miembro de la Asamblea Guasco Alto, la reacción de las organizaciones que se oponen al camino iniciado por Lorenzo Soto, al que ahora se suma Patricio Rodrigo.

 

“Lo vemos con desconfianza. Al principio no sabíamos quién era y en el camino nos hemos ido informando de que también estaba cuestionado en la Patagonia”, aseguró Cruz.

 

Los cuestionamientos hacia el Memorándum se basan en las irregularidades que ya han denunciado. “Se están haciendo mal las cosas con esas comunidades, esto se firmó incluso sin el consentimiento de las mismas comunidades que dicen representar”, aseveró el dirigente.

 

Consultado sobre la invitación a participar de Patricio Rodrigo, Cruz señaló que “descartamos de pleno participar de ese memorándum. Hay comunidades que por más de 14 años han levantado la oposición a Pascua Lama y no han necesitado del financiamiento de ninguna empresa”.

 

Finalmente, el vocero de la Asamblea Guasco Alto afirmó que “es una falta de respeto decir que nos va a explicar con peras y manzanas el proyecto. Hemos recibido apoyo de científicos nacionales y extranjeros en esto y tenemos la información suficiente para decir que es inviable”, concluyó.

 

Laboratorio Lares aún no define participar del estudio

 

ElDesconcierto.cl se contactó con representantes de Lares, laboratorio dependiente de la Universidad de Chile, que según las informaciones sería el organismo encargado de revisar todos los antecedentes disponibles para entregar una visión independiente al respecto.

 

Sin embargo, la información entregada por fuente internas señala que aún falta la autorización del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el profesor Roberto Neira. “Hasta el momento no hay nada oficial porque es él el que tiene que autorizar este estudio, y perfectamente podría no ocurrir nada. Además es un proceso que podría demorar más de un mes”, señala la fuente consultada.

 

De todas maneras, se confirmó que la tarea principal del organismo sería revisar con un equipo multidisciplinario el Estudio de Impacto Ambiental para determinar los puntos críticos del proyecto, lo cual aún debe definirse oficialmente por la autoridad universitaria correspondiente.

 

Codelco reconoce intervención de 5 glaciares en el marco de Andina 244

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.-  Hoy Codelco expone Adenda en que reconoce la intervención de 5 glaciares en el marco de Andina 244. El proyecto de la División Andina de Codelco enfrenta su etapa final dentro de la legislación ambiental, un proceso de polémica y sinsabores que han enfrentado a la cuprífera estatal con la comunidad organizada, ediles, movimientos ecologistas y hasta sus propios fantasmas internos. Para las 11 horas de hoy fue citado en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el centro de Santiago, Ricardo Palma Contesse, gerente general de la División Andina de Codelco. Al funcionario le corresponde exponer la Adenda N°1 del Estudio de Impacto Ambiental de la “Expansión Andina 244”, un complejo entramado de 400 páginas que en términos gruesos busca agrandar la capacidad de extracción de la División, y de paso su vida útil, pero cuyo desarrollo causa escozor en las organizaciones ambientalistas y en gran parte de los alcaldes de la docena de comunas que serían afectadas por el que es considerado como el proyecto de mayor envergadura ambiental que se está tramitando hoy en Chile.

 

Y es que a una semana de vencer un plazo varias veces pospuesto, Codelco ingresó la semana pasada un añadido a la presentación ambiental de enero de 2013, documento que busca dar respuesta a las más de 2 mil observaciones que le hicieron los servicios públicos,y en general las comunidades que serán afectadas, al megaproyecto que con una inversión de 7 mil millones de dólares intervendrá más de 3.280 hectáreas en 12 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

Durante este período, Codelco se reunió con buena parte de los involucrados en las comunas de Los Andes, Lo Barnechea, Colina, Calle Larga, Til Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, para intentar despejar las múltiples dudas que deja el proyecto, sobre todo tras la voluntad manifiesta de la estatal de intervenir 5 glaciares de roca en la alta cordillera, y las consecuencias que ello tendría para el ecosistema de la zona. También el uso de las aguas de los ríos Aconcagua y Colorado son un tema de ardua discusión. Y finalmente se cuestiona que existan reales oportunidades laborales para los habitantes de la zona en disputa, uno de los puntos que Codelco ha utilizado para la defensa de su proyecto.

 

Sara Larraín, de Chile Sustentable, señala que si bien en la Adenda 1 hay una minimización de muchos de los impactos contenidos en el proyecto original, el proyecto en sí mismo amenaza con un descalabro ambiental en la zona más poblada del país. “El proyecto tiene varios problemas graves. Sigue con una intervención directa sobre los glaciares, con destrucción de roca por parte de maquinaria pesada, y con una disposición de material de descarte sobre los glaciares que implica un aumento en la velocidad de desplazamiento. Además tiene serios problemas de polvo, porque es un proyecto a rajo abierto y todas las detonaciones y el polvo aumentan sustantivamente con ello. Acá no estamos hablando de que afectará sólo de la cuenca del río Aconcagua, sino que también de glaciares hacia el sur incluyendo la cuenca del Río Colorado en el Cajón del Maipo”.

 

Dice que el impacto sobre las cuencas del Aconcagua y el Maipo son lo más peligroso, ya que estas sirven como valles de producción agrícola para las áreas pobladas más grandes del país y dependen de la calidad de las aguas para sus riegos. También habría un problema serio con el tranque de relave, cuyas toneladas de residuos, incluyendo metales pesados, escurrirían hacia el interior de la tierra contaminando las napas subterráneas. Finalmente, está el tema del aumento de los trenes con material hacia el puerto de Ventanas, su destino final, un lugar ya con serios problemas de contaminación y hacinamiento.

 

Bajo esa lógica, algunas acontecimientos externos le han quitado bríos al proyecto. Entre ellos, la fuerte oposición de los trabajadores sindicalizados de la División, sectores que ponen en duda el plan de inversiones de Codelco y aseguran que el mal manejo de la cuprífera en los últimos años es una acción encubierta tendiente a su privatización. También parlamentarios como el senador Alejandro Guillier, y ediles como el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, desde distintos ángulos han sido férreos opositores al proyecto.

 

Asimismo el cambio de Gobierno ha puesto un componente político que no deja de ser llamativo, con la salida del cuestionado Thomas  Keller y su reemplazo por Óscar Landerretche en mayo pasado.

Sin embargo, en Codelco hay optimismo. “Hoy tenemos un mejor proyecto, con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno”, aseguró René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, el jueves pasado al presentar la Adenda del proyecto que permitiría  al mina sobrevivir hasta 2085  y aumentar su producción anual a 600 mil toneladas de cobre.

 

Entre estas modificaciones estuvo cambiar la configuración de la mina, que pasó de subterránea a ‘cielo abierto’, la reducción de seis a cinco del número de glaciares de roca afectados, y ampliar la zona del estudio de dispersión de material particulado en el área cordillerana, ya que la anterior no satisfizo al SEA. También Codelco ejecutará un Plan de Estudio y Seguimiento de Glaciares durante toda la vida útil del proyecto, que permitirá seguir el comportamiento ambiental de la zona, además de mejorar el consumo y calidad de las aguas gracias  dos plantas de tratamiento de éstas.

 

Respecto a las oportunidades laborales, Codelco se compromete a generar empleabilidad para los  habitantes de las comunidades cercanas al proyecto, con apoyo a liceos técnicos, a la capacitación,y al  fomento al emprendimiento que permitirá generar cerca de 18 mil puestos de trabajos para hombres y mujeres del sector.

 

El SEA ahora debe comenzar el proceso de análisis del proyecto, esperándose que haya un pronunciamiento institucional en los próximos meses.

 

Renuncia del Seremi Ambiental de Tarapacá y el tema del Agua y las Mineras

 

Iquique, viernes 1 de agosto de 2014, El Desconcierto.- Ya basta con el consumo del agua por parte de las mineras en la Pampa del Tamarugal. Si Compañía Minera Cerro Colorado quiere seguir en la región, que invierta en la utilización del agua de mar en sus procesos productivos, e ingrese otro Estudio de Impacto Ambiental en el que se haga cargo también de los otros aspectos cuestionados”. Respuesta del ex Seremi a Ministro del Medio Ambiente: “Fui consecuente con lo que nuestra presidenta le prometió a Tarapacá”. El ex Seremi de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, respondió en duros términos al actual ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier; quien esta semana le pidió la renuncia por sus dichos sobre el proyecto minero Cerro Colorado. El pasado 21 de julio, el entonces seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, acusó presiones desde la cartera para que aceptara la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado, perteneciente a BHP Billiton, señalando además que debido a los impactos ambientales del proyecto, “no corresponde realizar un segundo Icsara” y que se debe generar un Informe Consolidado de Evaluación solicitando el rechazo del EIA del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado, actualmente en tramitación.

 

Una semana después, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier solicitó la renuncia al Seremi argumentando que las declaraciones de Liendo se apartan de la línea de trabajo de la cartera, y “terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental”, enfatizando que la Comisión de Evaluación Ambiental es la única encargada de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos.

En respuesta a las declaraciones y presiones políticas del ministerio, Liendo presentó su carta de renuncia, obteniendo un fuerte respaldo de los tarapaqueños.

 

La carta donde hace sus descargos es la siguiente:

 

Señor Ministro del Medio Ambiente

 

Don Pablo Badenier

 

Presente

 

“Si incursioné en política no lo hice por buscar un trabajo. Afortunadamente yo no vivo de esto, por lo que mi intencionalidad de querer desempeñarme en este ámbito fue solo tratar de contribuir con un grano de arena, convencido de que en política las cosas se pueden hacer mejor.

 

Dada la sensibilidad del tema medioambiental en nuestra región, consideré pertinente argumentar técnicamente el por qué ya se debería constituir un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) por parte del SEA Regional rechazando este proyecto, sobre todo considerando que todos los servicios involucrados y participantes en este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado inconformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA.

 

Consideré pertinente también manifestar que el intenso lobby que está haciendo la empresa en Santiago, está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local, sobre todo cuando existe una minuta técnica y explicativa que ya es de público conocimiento nacional en donde el SEA Regional expone al SEA Nacional que no se justifica un ICSARA 2, o sea prolongar un Estudio técnicamente no viable.

 

Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión, y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas.

 

Personalmente creo que para resolver un problema, primero hay que reconocerlo de cara a la comunidad, y luego sentar las bases de la solución de forma transparente. Esa es la única forma en que podremos hacer más creíble el menester político en un futuro.

 

El sustento de estas aseveraciones es que no se puede permitir que se siga extrayendo agua de Pampa Lagunillas, ecosistema ya con graves consecuencias producto de la utilización desmedida del acuífero, que de extender esta continuidad operacional minera después del 2016, conllevaría a una muerte irreversible de dicho bofedal. Además el material particulado grueso sobre las localidades vecinas seguirá afectando la salud de todas las zonas pobladas aledañas al emplazamiento productivo, y el material particulado pavimentable seguirá afectando los cultivos de los habitantes del interior. También las tronaduras impactarán negativamente en la fauna local. Todos estos aspectos no fueron subsanados en la ADENDA 1 por parte del titular.

 

Estos elementos se expresaron en un informe técnico de inconformidad de nuestra Seremi, el que fue firmado electrónicamente por mi hace cerca de un mes y medio y enviado al SEA Regional.

Entonces…… ¿Para qué insistir en un tema técnicamente muerto???

 

Yo como habitante de esta región no me opongo a la Minería. Esta entrega empleo y genera recursos para las arcas fiscales, pero como médico y medioambientalista, y sobre todo en este cargo, me debo a la férrea defensa de nuestro entorno y a promover una Minería sustentable como acontece en otros países. Le aseguro que ningún país desarrollado hubiese ni siquiera aceptado el ingreso de este proyecto para un Estudio de Impacto Ambiental”.

 

Si defender nuestros intereses regionales y decir las cosas como son, le duela a quien le duela, es ser políticamente incorrecto, pues entonces, orgullosamente lo soy.

 

Porque de las autoridades que tapan u omiten información, la comunidad hace mucho tiempo se cansó.

Si a usted le incomoda o considera esto una imprudencia o descriterio, déjeme decirle que yo solo fui consecuente con lo que nuestra Presidenta le prometió a los habitantes de Tarapacá cuando nos visitó estando en campaña. Prometió desarrollo sustentable, respetando nuestro entorno y el de las comunidades de toda la región. Habló de otra forma de hacer política enfrentando los problemas con seriedad y valentía. Dijo ser una defensora de la Descentralización y por ende de la autonomía de las regiones.

 

Si usted me pide la renuncia por hacer respetar medioambientalmente estos aspectos expresados por nuestra Presidenta, se me produce una gran contradicción con el sello que ella está pretendiendo ponerle a su gobierno.

 

Por lo tanto, claro que renuncio, ya que no deseo tampoco ser marinero de un buque comandado por un Capitán que le teme o evita situaciones contingenciales, y no le permite a sus representantes en regiones defender e identificarse de verdad con los problemas atingentes a esta cartera.

 

¿O también el futuro Seremi del Medio Ambiente en Tarapacá tendrá que callar cuando se instalen en nuestra región las termoeléctricas aprobadas en el anterior gobierno?

 

¿Tendrá que callar mientras todos vemos como se depreda y se seca nuestra Pampa del Tamarugal?

Si esa es su tónica Sr. Ministro, yo tampoco deseo trabajar con usted, ya que no soy un corderito que se pastorea a libre albedrío.

 

Finalmente, no me cabe la menor duda que este proyecto será rechazado. Y si mañana se constituyera un ICSARA 2, quedaría de manifiesto que todo lo que expresé en relación a las presiones locales por parte del SEA Nacional es cierto, tal como se lo dije telefónicamente.

 

Ya basta con el consumo del agua por parte de las mineras en la Pampa del Tamarugal. Si Compañía Minera Cerro Colorado quiere seguir en la región, que invierta en la utilización del agua de mar en sus procesos productivos, e ingrese otro Estudio de Impacto Ambiental en el que se haga cargo también de los otros aspectos cuestionados.

 

Saludos y éxito en su gestión”.

 

Dr. Juan Carlos Liendo S.

Ex Seremi del Medio Ambiente Tarapacá

 

Organizaciones de Ñuble plantearon sus propuestas pro-descentralización

 

Cabrero, viernes 1 de agosto de 2014, por Roberto Fernández, La Discusión.- Ideas como el aumento de la proporción de impuestos locales y la creación de nuevos gravámenes, acercar los servicios públicos a las comunas, restablecer la educación cívica, incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, proteger las actividades económicas y mercados sensibles, elevar y equilibrar la distribución de los recursos para la reparticiones públicas en regiones, mejorar la eficiencia del gasto público, invertir en una mejor conectividad y fomentar del desarrollo de plebiscitos resolutivos vinculantes, entre muchas tantas, surgieron del trabajo de talleres realizado en la Gobernación, en el marco del encuentro provincial “Descentralización y desarrollo regional”.

Jornada de participación ciudadana realizada en la Gobernación.

 

A la actividad, convocada por el Gobierno Regional, la Gobernación Provincial y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, asistió más de un centenar de personas, entre alcaldes, parlamentarios, concejales, secretarios regionales ministeriales, representantes de municipios, funcionarios públicos, dirigentes sociales y gremiales, representantes de instituciones privadas, empresas y agrupaciones sociales -como el Comité Ñuble Región- provenientes de las 21 comunas de la provincia. Llamó la atención, además, la presencia del comité pro comuna de Monte Águila, cuyos dirigentes afirmaron que su intención es ser parte de la futura Región de Ñuble cuando dejen de pertenecer a la comuna de Cabrero (Provincia de Bío Bío), debido a la identidad que dicen compartir con los ñublensinos.

 

En ese sentido, la gobernadora Lorena Vera, se mostró satisfecha por la respuesta de los dirigentes, lo que calificó como una alta convocatoria, pese a que más de la mitad de los asistentes se retiró del encuentro luego de la exposición introductoria de Ricardo Orellana, asesor del intendente Rodrigo Díaz, quien explicó a la audiencia el contexto en que se realizan estas jornadas y la metodología de trabajo de los talleres. Ello determinó que apenas 44 personas participaran en dichos talleres, que tenían por objeto recoger las propuestas en materia de descentralización, entre ellos, los alcaldes de Cobquecura y Coelemu, Osvaldo Caro y Laura Aravena, respectivamente.

 

Proceso descentralizado

 

La gobernadora destacó que en la Región del Bío Bío, a diferencia de lo que se ha hecho en las demás regiones, se quiso recoger las inquietudes de la sociedad civil en cuatro jornadas, una por provincia. “Esta es una iniciativa del intendente; la idea es que llevemos la visión de cada provincia a la comisión asesora presidencial de descentralización que sesionará en Concepción en agosto”.

 

Por su parte, Ricardo Orellana destacó las ansias de los participantes por la concreción del proyecto de Región de Ñuble, quienes pese a ello se involucraron en este proceso que tiene la mirada desde la Región del Bío Bío, “porque a fin de cuentas, estas propuestas son ideas que se aplican para una descentralización en general, en todo el país”.

 

Asimismo, subrayó el sentido descentralizado que quiso dar el intendente Díaz a este trabajo, pues afirmó que si se trata de predicar con el ejemplo, lo lógico era que se buscaran las opiniones de las personas en las mismas provincias y no concentrar todo el debate en Concepción.

 

El profesional precisó que este proceso comenzó en abril, cuando la Presidenta Michelle Bachelet creó la comisión asesora sobre descentralización, tras lo cual comenzó a sesionar en las regiones del país a partir de mayo, donde sus integrantes han escuchado las propuestas de las distintas organizaciones sociales, las que se van transformando en un insumo importante para el informe final que tendrá que presentar en octubre a la Mandataria.

 

En la Región del Bío Bío, indicó que se comenzó ayer con la Provincia de Ñuble, se continuará hoy en Los Ángeles, proseguirá mañana viernes en Lebu, para concluir el sábado en Concepción. En tanto, el 8 de agosto la comisión asesora presidencial sesionará en Concepción, donde se le entregarán estas propuestas que han sido recogidas en cinco áreas temáticas: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal-económica, fortalecimiento de capacidades locales y regionales y participación ciudadana y control democrático.

 

Consultado respecto de las peculiaridades de las ideas planteadas en los talleres ayer en Chillán, el sociólogo resaltó que “es algo característico de la Provincia de Ñuble, que es el componente de identidad muy fuerte. Se ha recalcado el tema de la identidad, que va con lo campesino, con la agricultura”.

 

Liderazgos

 

Un aspecto no menor y que fue mencionado por el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, es la escasez de liderazgos en la Provincia de Ñuble, lo que tiene como consecuencia menor peso político nacional de la zona, discriminación en el acceso a recursos, menor participación de la ciudadanía en la vida pública y la concentración del poder político sin una adecuada renovación.

 

Sostuvo que “uno de los temas que es necesario abordar es la redefinición de los distritos, pero achicándolos, no agrandándolos, porque de esa forma vamos a tener nuevos actores y hoy la ciudadanía quiere nuevos actores, quiere reencantarse, no se gana nada con descentralizar si no se encanta y hoy estamos aquí para decir que este proceso tiene que pasar por las personas. La descentralización debe tener carisma, porque de esa forma se involucra a la ciudadanía. Lo que nos preocupa es cuando ocurre el proceso a la inversa, cuando las personas se alejan de las instancias de toma de decisiones; tenemos que acercar a la gente a la participación política”. En ese sentido, manifestó que la creación de la Región de Ñuble es una oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos, de la mano de una redefinición de los distritos.

 

Investigan generación eólica de electricidad sobre el mar

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2014, El Dínamo.- Desde la U. de Chile investigan generación eólica de electricidad sobre el mar. El experto Cristián Mattar dijo que “el rendimiento de la energía eólica en alta mar es más atractiva debido a los mayores promedios de velocidades de viento y menores fluctuaciones debido a la ausencia de barreras físicas como montañas, edificios o vegetación”. Investigadores del Laboratorio para el Análisis de la Biosfera (LAB) de la Universidad de Chile evaluaron por primera vez el potencial eólico en alta mar en la perspectiva de generar electricidad con la fuerza del viento marino.

Los expertos detallaron que las mediciones se hicieron con información obtenida por el satélite QuikSCAT, de la NASA y el resultado arrojó datos “más que positivos” sobre las posibilidades de esta energía renovable.

 

El estudio, llevado a cabo por el director del LAB, Cristián Mattar y el investigador Nicolás Villar, posiciona a Chile en la vanguardia de lo que otros países ya están haciendo para aprovechar su potencial energético en el mar, según los autores.

 

El rendimiento energético fue dividido en tres zonas: extremo norte (A), centro (B) y centrosur (C), siendo las dos últimas las que obtuvieron un resultado más óptimo para la implantación de aerogeneradores en el mar.

 

Según explica Mattar “el rendimiento de la energía eólica en alta mar es más atractiva debido a los mayores promedios de velocidades de viento y menores fluctuaciones debido a la ausencia de barreras físicas como montañas, edificios o vegetación”.

 

En el caso del centro y el sur de Chile los valores de ‘factor de planta’ serían superiores al 35 % mientras que el norte alcanzarían el 20 %, aunque podrían crecer influenciados por eventos climáticos extremos como los fenómenos del Niño o la Niña.

 

Además, según el director del LAB, “ya no es necesario invertir grandes cantidades para anclar aerogeneradores al suelo marino, pues existen nuevos sistemas de flotación más asequibles”.

 

Chile tiene una longitud de costa superior a los 5.000 kilómetros donde la energía eólica sobre el mar podría convertirse en una nueva alternativa que obtendría vientos de forma más continuada que en tierra firme.

 

Los sistemas eólicos de alta mar se encuentran en plena expansión, como demuestra el proyecto ‘London Array”, un parque eólico marino del Reino Unido inaugurado en 2013 que puede generar más de 600 megavatios (MW) de energía con 341 turbinas y otras generadoras ya en operación en Noruega.

 

Opositores a Central El Campesino se reunieron con Ministro de Energía

 

Bulnes, viernes 1 de agosto de 2014, por Claudio Gonzalez, La Discusión.-   Le manifestaron su rechazo a la planta por el uso del agua y la eventual lluvia ácida que generaría para los agricultores de Bulnes. El comité de oposición a la instalación de la termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco oportunidad que dieron a conocer su rechazo a la planta que pretende generar 570 megawatts y que funcionaría con gas. La preocupación de los agricultores pasa por el uso del agua y el impacto de una eventual lluvia ácida generaría para este sector prouductivo, según manifiesta Víctor Díaz, vocero del movimiento

“Le dijimos al ministro que nosotros estamos preparados para dar la pelea para cuidar el sector donde vivimos y si no llegamos a acuerdo con él vamos a potenciar un movimiento social, una vez que el proyecto esté presentado. Después de Coronel donde tiene un problema con una termoeléctrica, somos el segundo conflicto que podría ser el más importante en la región”, apuntó.

 

El gerente de Asuntos Externos de Biobiogenera (titular del proyecto), Juan Gallardo, descartó el uso masivo del agua en el sistema de enfriamiento. Dijo que el proyecto es socializado con la comunidad y que no cuenta con un plazo para la entrega del Estudio de Impacto Ambiental.

 

“Nosotros no estamos trabajando en función del plazo, tenemos acciones que pasaron antes con un alto componente de participación ciudadana: la modelación de los cambios que hemos hecho en el proyecto a nivel de ingeniería, que es uno de los cambios más relevantes como es el tema del enfriamiento por aire y no por agua, cambio que nació de las reuniones que hemos tenido con la comunidad, y por otro lado la combustión de gas natural no genera lluvia ácida, porque el gas natural no tiene azufre dentro de su composición química. Como empresa nos hicimos cargo de los temores que constatamos en las múltiples reuniones que hemos tenido”, señaló.

 

En tanto, para el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas todo proyecto debe considerar el impacto que genera en la comunidad cercana además de contar con alternativas de instalación. “Coincido con la propuestra de la ciudadanía de Bulnes. Todo proyecto debe ser emplazado con el debido respeto a los temas ambientales presentes en el área. Creemos necesaria la generación de energía eléctrica en Chile, pero esta debe hacerse contemplando los derechos de los ciudadanos, del medioambiente”.

 

Vargas explicó que los proyectos que ingresen deben tener claro “alternativas de localización para que la comunidad puedan opinar respecto a las zonas que menos afecten o impacten al medio local, porque efectivamente la agricultura es necesaria y queremos resguardar el derecho de los ciudadanos a tener una fuente de trabajo estable de la que ellos siempre han vivido”.

 

Endesa pide suspender paralización de Bocamina II durante alegatos

 

Concepción, viernes 1 de agosto de 2014, El Dínamo.-  Bocamina II: Endesa pide suspender paralización de termoeléctrica durante alegatos. La central se mantiene detenida desde diciembre del año pasado por la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción. Esto después que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que Bocamina II no contaba con la resolución de calificación ambiental. Se iniciaron los alegatos del proceso por la paralización de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel. En ese contexto, Endesa solicitó a la Corte Suprema suspender dicha detención.

 

Según infora Biobío, la exposición de los argumentos comenzó el lunes pasado. No obstante, en dicha ocasión se dejó nula la vista de la causa, debido a que se advirtió que el ministro Héctor Carreño, quien participaba de la audiencia, ya se había pronunciado sobre el tema.

 

Una vez terminada la jornada, el abogado que representa a Endesa, Mario Galindo, dijo que su contraparte ha excedido la cantidad de acciones judiciales y administrativas en contra de la central.

Por su parte, uno de los abogados que defiende a los pescadores y algueros de Coronel, Lorenzo Soto, llamó a la compañía a reconocer el daño ambiental que han provocado las operaciones.

 

Endesa presentó a la Corte Suprema antecedentes con millonarias pérdidas que les estaría significando la paralización de u producción. Se dice que la cifra bordearía los 130 millones de dólares.

 

Ante esto, el abogado de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, Ignacio Poblete, descartó ese cálculo.

 

La central se mantiene detenida desde diciembre del año pasado por la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción. Esto después que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que Bocamina II no contaba con la resolución de calificación ambiental.

 

GLOBALES

 

ONU lanza web sobre cambio climático

 

Madrid, España, viernes 1 de agosto de 2014, Europapress.- La Convención contra el Cambio Climático de la ONU lanza una web para “dar a conocer” la actualidad del cambio climático.    La Secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha lanzado un nueva web de noticias para “dar a conocer” la actualidad del cambio climático, según ha anunciado.  El portal, operativo desde este jueves, estará disponible en inglés y español y abordará temas como el proceso de diálogo intergubernamental sobre el clima así como acciones ante el cambio climático por parte de gobiernos, empresas y organizaciones, según el organismo, que añade que todo se hará con “la vista puesta” en 2015, cuando “se espera” un nuevo acuerdo de la comunidad internacional sobre cambio climático.

 

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha “invitado” en un vídeo de bienvenida a “cada individuo” a “formar parte de la solución del cambio climático. El objetivo de esta nueva web es “simplificar el acceso” a fuentes de información “variadas y exhaustivas” para así “facilitar” una “acción informada”, ha subrayado.

 

“Podemos hacer frente al desafío del cambio climático. Pero hay que hacerlo juntos y debemos hacerlo porque es la mejor opción para nosotros, nuestras empresas, ciudades y países”, ha concluido.

 

Cambio climático podría generar pérdidas de $2,17 trillones a finales del siglo

 

Bogotá, Colombia, viernes 1 de agosto de 2014, El Colombiano.-  Cuatro veces el PIB registrado en 2010 ($544,9 billones) serían las pérdidas acumuladas que generaría el cambio climático a finales de siglo para el país, así lo señala un estudio sobre los impactos económicos de estos fenómenos elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La entidad advirtió que el país debe planear su desarrollo sin omitir las consecuencias del fenómeno de El Niño que se acerca a su etapa más intensa, por lo que llamó a actores líderes de planeación a adoptar una visión prospectiva a la luz de la sequía que se presenta en estos días y golpea la economía de varios departamentos.

La investigación que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace un análisis de los sectores transporte, forestal, pesca, ganadería y agricultura para calcular el impacto y hacer una serie de recomendaciones que incluyen un desarrollo económico que vaya de la mano con la gestión ambiental y la generación de procesos de ordenamiento territorial.

 

El cambio climático podría generar pérdidas en rendimientos de la agricultura de hasta 7,4%

 

Bogotá, Colombia, viernes 1 de agosto de 2014, por Paula Delgado Gómez, La República.- Omitir las consecuencias del fenómeno de El Niño implicaría a largo plazo una pérdida acumulada de 3,7 veces el PIB registrado en 2010 ($424 billones) a lo largo de este siglo para el país, así lo señala un estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Los cálculos corresponden a una proyección sobre lo que dejarían de recibir los sectores productivos por cuenta del impacto del cambio climático. Para el caso de la agricultura se prevé una reducción de 7,4% en rendimientos, de 1,6% en la productividad de la carne y la leche y de 5,3% en la carga desembarcada del sector pesquero, solo por mencionar algunos.

Bogotá_

 

La entidad advirtió que el país debe planear su desarrollo sin omitir las consecuencias que puede llegar a tener El Niño, que se acerca a su etapa más intensa, por lo que llamó a actores líderes de planeación a adoptar una visión prospectiva.

 

Y aunque los cambios pueden darse de forma gradual y silenciosa si no se toman decisiones que busquen reducir la vulnerabilidad futura de la economía las pérdidas podrían ser importantes.

 

La directora del DNP, Tatyana Orozco, aseguró que “si implementamos acciones tempranas, eficientes y con visión de largo plazo se reducirían los costos económicos por impactos futuros, aumentando la productividad del país, acelerando la lucha contra la pobreza y encaminando a Colombia en un crecimiento sostenible”.

 

Emel Vega, metereólogo de la Universidad Nacional, explicó que el fenómeno de El Niño tiene un periodo de recurrencia de entre dos y siete años, por lo que ese “campanazo de alerta” debe ser entendido como la posibilidad de que las pérdidas que ya se han registrado se repitan una y otra vez. “Los sectores, especialmente el agropecuario, deben prepararse desde hoy pues la tecnología actual solo nos permite predecir las variaciones importantes con tres meses de antelación”.

 

Según el Atlas Global de Justicia Ambiental, Colombia es el segundo país con más conflictos ambientales en el mundo; la zona Andina de Sudamérica (desde Chile hasta La Guajira) está cargada de conflictos en minería, por el agua, gestión de recursos, biomasa, conflictos por tierra y combustibles fósiles.

 

La situación es aún peor debido a que el país no ha reconocido los conflictos ambientales, los simplifica y le resta importancia a su complejidad, según Manuel Pérez profesor de la Universidad Javeriana.

Al respecto el presidente del Senado, José David Name, instó a “impulsar las leyes que nos preparen mejor ante los distintos fenómenos”.

 

Recomendaciones para mitigar el efecto de El Niño
Mejorar el conocimiento sobre las relaciones entre el clima y la productividad de los sectores, fortalecer la capacidad de las entidades públicas, promover la investigación, procurar el desarrollo económico de los productores para fortalecer su capacidad de adaptación y reducir los posibles impactos, no dejar de lado la gestión ambiental y generar procesos de ordenamiento son algunas de las recomendaciones que el DNP hace a gobiernos locales. La base de todas sería previamente identificar las zonas de riesgo por desastres y no incluirlas dentro de las áreas potenciales de desarrollo para ninguna actividad.

 

La opinión

 

Tatyana Orozco de la Cruz, Directora general del DNP: “Si implementamos acciones tempranas y con visión de largo plazo se reducirían los costos económicos por impactos futuros, aumentando la productividad del país”.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s