Boletin GAL 1579

uno

BOLETIN GAL 1579

Nº 1.579. Viernes 23 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

7 Propuestas Ambientales al Comando de Bachelet

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Los irrebatibles datos cuantitativos y cualitativos del escenario político y las tendencias del proceso eleccionario, nos permiten avizorar un desenlace donde el nuevo bloque histórico (*) emergente hoy podría instalar en noviembre próximo a Michelle Bachelet en el gobierno de Chile. Frente a ello, resulta indispensable contribuir a visualizar los temas ambientales que hoy se imponen como desafíos. Entre ellos, consideramos que podrían ser los siguientes:

 

LOCALES

 

Ciudadanía de La Reina y Peñalolén acuden a Contraloría por AVO

La Reina, viernes 23 de agosto de 2013, Coordinadora La Reina.-  Las Coordinadoras de La Reina y Peñalolen acuden a Contraloría por AVO. Este jueves 22 de AGOSTO las Coordinadoras de La Reina y Peñalolén llevamos una carta a Contraloría que solicita dejar sin efecto la licitación de un solo tramo de AVO. LES ESPERAMOS ESTE SABADO 24 entre 12 y 13 hrs en Orientales/Vespucio

 

Consulta pública estándar mínimo Eficiencia Energética

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- La consulta pública del Informe Técnico para definir un Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para Lámparas No Direccionales para Iluminación General se realizará entre el 27 de junio y el 26 de agosto de 2013.

 

Seminario sobre estrategia para la iluminación eficiente

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- El Ministerio de Energía, ,la Fundación Chile y el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente invitan al seminario “Hacia una estrategia para la iluminación eficiente: Resultados proyecto en.lighten Chile. Esta actividad se realizará el jueves 29 de agosto a las 08.30 hs en el Salón Parinacota del Hotel Internacional, de Av. Vitacura 2885, Las Condes.

 

Lanzan sello de calificación energética para viviendas

Maipú, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- Ministerios de Energía y Vivienda lanzan sello de calificación energética para viviendas. La acreditación permitirá evaluar desde la “A” (más eficiente) a la “E” (menos eficiente) todas las construcciones posteriores a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

 

NACIONALES

 

Osorno: Expertos analizan adaptación agrícola al cambio climático

Osorno, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Opazo, El Vacanudo.-  Expertos analizan adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de papa y trigo. En este evento científico y divulgativo, en el que se entregará información nacional, de Perú y Uruguay, participarán especialistas de distintas partes de Chile.

 

Celulosa Arauco asume desastre ambiental en río Cruces

Valdivia, viernes 23 de agosto de 2013, El Dínamo, Soy Chile.- Arauco opta por no apelar al fallo por desastre ambiental en río Cruces. “Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”, señaló la firma a través de una declaración pública.

 

Abren diálogo político entre mapuches y gobierno

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Aucán Huilcamán crítica nombramiento de ex autoridades para reunión con dirigentes mapuches. Durante esta jornada se realiza el encuentro para el diálogo político entre el pueblo mapuche y el Estado para tratar las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, el 30 de julio pasado.

 

La Izquierda… afinando la puntería

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Este lunes venció  el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales. Finalmente quiénes están en contra del duopolio inscribieron a  Alfredo Sfeir,  representando al Partido Ecologista, Roxana Miranda del Partido Igualdad, Marcos Enríquez al PRO y Marcel Claude  inscrito por el Partido Humanista en representación del Movimiento Tod@s a la Moneda.

 

GLOBALES

 

ONG ambientalistas de A. Latina se prepararan para COP 20 sobre cambio climático

Managua, Nicaragua, viernes 23 de agosto de 2013, La Información.- ONG de A.Latina se preparan para la conferencia de cambio climático de 2014. Representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas especializadas en gestión del riesgo ante desastres iniciaron hoy en Managua su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.

 

Carbón y cambio climático

Caracas, Venezuela, viernes 23 de agosto de 2013, por Iván Duque Márquez, Portafolio.- Durante la última década, el mundo ha tomado, como nunca antes, conciencia frente al cambio climático. Se han creado medidas gubernamentales de mitigación y adaptación, al tiempo que se consolidan agendas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Las fuentes de energía no renovables han alcanzado una expansión rápida tanto en países desarrollados como en mercados emergentes.

 

Ecuador: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

Montevideo, Uruguay, viernes 23 de agosto de 2013, por Eduardo Gudynas, integra el equipo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) ALAI.- Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.

 

Cambio climático, ¿y ahora qué?

Madrid, España, viernes 23 de agosto de 2013, por Patrocinio Navarro, Kaosenlared.-  Cada día se hace más visible la preocupación mundial por el cambio climático. Lo que hasta hace unos años parecía cuestión de especialistas, es algo asumido ya por la gran mayoría como un hecho de cuyo resultado final se teme lo peor. ¿Qué debemos saber y qué se nos oculta?… ¿Cómo actuar?

………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

7 Propuestas Ambientales al Comando de Bachelet

 

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Los irrebatibles datos cuantitativos y cualitativos del escenario político y las tendencias del proceso eleccionario, nos permiten avizorar un desenlace donde el nuevo bloque histórico (*) emergente hoy podría instalar en noviembre próximo a Michelle Bachelet en el gobierno de Chile. Frente a ello, resulta indispensable contribuir a visualizar los temas ambientales que hoy se imponen como desafíos. Entre ellos, consideramos que podrían ser los siguientes:

 

1. El cambio climático es hoy el tema más relevante a nivel global, nacional y local. Asumirlo requiere el concurso de los tres actores clásicos de toda gestión ambiental, las autoridades políticas, la ciudadanía y el empresariado. Para ello, sería preciso considerar la necesidad de generar propuestas que expresen una suerte de gobernanza climática.  Esta nueva gobernabilidad específica en nuestro país podría considerar sinergias, acuerdos y planes respecto a la gestión climática local, regional y nacional, en torno a acciones que señala el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, tanto en su versión 2008-2012, como con el que probablemente le suceda para el período 2013-2017. Asimismo, esta gobernanza climática podría incluir en su acción las responsabilidades que nos corresponden como país en relación a las Conferencias de las Partes COP Nº 19, en este próximo mes de diciembre 2013 en Varsovia, la COP Nº 20, de diciembre del 2014 en Lima, y la COP Nº 21 de diciembre del 2015 en París. Esta última COP es clave, porque allí se debe decidir por un nuevo acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto y genere compromisos nuevos y audaces en un eventual Protocolo de París. Chile tiene hoy la oportunidad y el reto de constituirse en uno de los países líderes en América Latina en esta materia, de hacerse cargo de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y manteniendo y profundizando la misma línea de compromiso que el anterior gobierno de Bachelet expresó en la COP Nº 15 de diciembre de 2009, donde se presentó la Estrategia 20/20/20.

 

2. La gestión de recursos hídricos es una urgencia a abordar prioritariamente. La sequía y las crisis hídricas de 102 comunas del país ponen este tema en la agenda ambiental de modo fundamental para el próximo gobierno de Bachelet. Es de Perogrullo señalar que la sequía actual de Chile –semejante a la que globalmente se percibe en diversas latitudes- es un efecto del calentamiento global que trae aparejado procesos de desertificación, carencias hídricas, alteraciones en los procesos agropecuarios y riesgos alimentarios. Las políticas de Piñera en esta materia (construcción de embalses, inyección de napas subterráneas, inducción de nubes y construcción de un acueducto de Sur a Norte), hay que revisarlas en su eficacia y rediseñar una política de Estado que, del mismo modo que en el cambio climático, genere una nueva gobernanza hídrica que comprometa a los tres actores indicados. Hay que pensar en innovadoras tecnologías que permitan que en el Norte de Chile –zona más vulnerable ante la sequía-, se pueda acceder a nuevas formas de obtención de agua potable, como, por ejemplo, con plantas desalinizadoras destinadas para consumo humano y no solo para uso industrial o minero. Asimismo, es preciso repensar y potenciar la política agropecuaria y alimentaria del país generando la adaptación al cambio climático, tal como lo viene impulsando el Instituto de Investigaciones Agrarias, INIA, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, MINAGRI.

 

3. La energía y la vulnerabilidad energética del país impone la necesidad de reformular la composición de la matriz energética, inyectando nuevo rol a las energías renovables no convencionales, ERNC, y ampliando su participación del 3,4% a un efectivo 20% de la misma en un período razonable que bien pudiera ser el 2020, manteniendo la Estrategia 20/20/20 de diciembre del 2009. Limpiar la matriz energética y desarrollar la eficiencia energética, va de la mano con resolver el tema de la descarbonización de la producción, desacoplar el Producto Interno Bruto, PIB, del consumo de energía, y también en prevenir y resolver adecuadamente los conflictos socio-ambientales que pudieran extenderse en el siguiente período. Aquí, por cierto, el tema de las termoeléctricas es un caso urgente a atender.

 

4. Los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y los 384 kilogramos de basura per cápita al año que produce cada chileno actualmente, nos coloca muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos. Además, es un tema fuente de conflictos locales y municipales. La solución que propone la actual Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, es que se deben construir al menos 27 nuevos  rellenos sanitarios, además de los 25 que ya existen en el país. A nuestro juicio, es posible pensar también en otras opciones. Por ejemplo, fomentar mayores tasas de reciclaje en la nueva Ley General de Residuos, incluyendo a los recicladores en dicha normativa, fomentando la organización y desarrollo empresarial de los actuales 60.000 recicladores, impulsando fuertemente la RSE de las empresas respecto a sus residuos o la denominada Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP); y, sobre todo, apoyando la generación de plantas de biogás en las comunas que tengan condiciones territoriales propicias, donde hayan ventajas comparativas mayores, sinergias intercomunales y voluntades políticas favorables por parte de los municipios.

 

5. El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, junto con el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), se ha convertido en uno de los programas claves y emblemáticos de gestión ambiental local del ramo. Hay que impulsarlo de forma potente generando amplias y eficaces sinergias con otros actores locales, inyectando recursos para desarrollo técnico, participación ciudadana, difusión y eficaces estrategias de educación ambiental. En particular, el SCAM se configura como la antesala de experiencias de gestión ambiental local expresadas en las Ecocomunas y Ecobarrios, prácticas tan exitosas en otros países. El 2014 es, quizá, el momento apropiado para brindar un potente impulso a este tema.

 

6. La participación ciudadana es un tema candente y controvertido en los diferentes procesos ambientales del país, desde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, hasta la gestión ambiental local. No solo es perceptible que se carece de una política de gestión de controversias y conflictos socio-ambientales, sino que no existen políticas, instrumentos y capacidades para resolverlos. La ciudadanía percibe que no está participando como corresponde o que sus opiniones o decisiones son adoptadas solo de modo consultivo y que no tienen carácter vinculante. Quizá habría que generar un amplio debate ciudadano –que pudiera incluir una consulta plebiscitaria- en donde se reciban propuestas de la ciudadanía de los modos, profundidad y mecanismos más expeditos para repensar y generar políticas públicas más asertivas en esta materia. Hoy en día, tanto en Chile como en diversos países de América Latina, la participación ciudadana se expresa fundamentalmente en el desarrollo de conflictos socio-ambientales y en las demandas de la gente por un entorno limpio, calidad de vida digna y el rechazo a proyectos contaminantes y depredadores principalmente mineros, forestales y termoeléctricos. En esta perspectiva, uno de los aspectos en donde la participación ciudadana no está definida suficientemente es en lo referente a los Planes de Cierre mineros (**). Y, definitivamente, donde hay riesgos de mayor conflicto es en las comunidades indígenas donde sus derechos están vinculados con la educación, uso de los recursos naturales y llegar a acuerdos con ellas para el desarrollo de proyectos mineros, geotérmicos, etc. Los pueblos originarios son los que con mayor sensibilidad perciben que sus derechos son vulnerados sin respetar el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios a medidas que los afecten. Hoy, en Chile, la participación ciudadana ambiental, debe ser reformulada en nuevas políticas públicas que garanticen a la ciudadanía que su voz, opinión y decisiones se respeta por parte del Estado y el gobierno.

 

7. La institucionalidad ambiental ha sido modificada con la Ley Nº 20.417. Entre las diversas razones que se esgrimió para modificar la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente o Ley Nº 19.300, se señaló que se debía a la necesidad de dotar al sector de una estructura legal moderna, acorde a los nuevos requerimientos del tema ambiental y otorgarle mayor poder de fiscalización y accionar político. No obstante, siendo un gran avance, la nueva normativa preserva aún el carácter de una institucionalidad híbrida, en donde el Ministerio del Medio Ambiente tiene poderes limitados y quien posee toda la autoridad para las grandes decisiones resulta ser el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Asimismo, la nueva institucionalidad, si bien otorga o agrega tres nuevas responsabilidades ambientales a los municipios sumándolas a las tres tareas ya preexistentes en la Ley Orgánica de Municipalidades, LOC, no les brinda los suficientes recursos técnicos y financieros a los gobiernos locales. Esta situación amerita repensar y diseñar correctivos que normen estas deficiencias y potencien al Ministerio del Medio Ambiente como un efectivo instrumento político empoderado, técnicamente eficiente y con suficientes recursos.

 

Estos siete puntos son -entre otros que, por cierto, pudieran perfectamente agregárseles-, a nuestro juicio, los más relevantes y urgentes a repensarse, incluirse en un programa de gobierno y desarrollarse en una eventual próxima administración de Bachelet. Este podría ser un proceso de políticas públicas que debiera gestarse del mismo modo cómo se pretende desarrollar la actual campaña electoral: desde abajo, con la participación de la gente, con consultas públicas y con transparencia. (FIN)

……………….

 

(*)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdfm

(**) El Cierre y Abandono es el conjunto de actividades que deben ejecutarse para devolver a su estado inicial las zonas intervenidas por una instalación minera. Un punto que no se ha abordado bien en el SEIA es sobre los Planes de Cierre. Si bien, existe un punto vinculado a la Participación Ciudadana, sólo es informativa y no permite a la comunidad evaluar el cierre de las faenas para que permita una verdadera “Licencia Social para Salir”.

 

 

LOCALES

 

Ciudadanía de La Reina y Peñalolén acuden a Contraloría por AVO

 

La Reina, viernes 23 de agosto de 2013, Coordinadora La Reina.-  Las Coordinadoras de La Reina y Peñalolen acuden a Contraloría por AVO. Este jueves 22 de AGOSTO las Coordinadoras de La Reina y Peñalolén llevamos una carta a Contraloría que solicita dejar sin efecto la licitación de un solo tramo de AVO.

 

LES ESPERAMOS ESTE SABADO 24 entre 12 y 13 hrs en Orientales/Vespucio
Estamos cada vez más sorprendidos por la irracionalidad del MOP. El objetivo de la autopista Autopista Vespucio Oriente era el de CERRAR el anillo Américo Vespucio generando continuidad con Vespucio Sur y Vespucio Norte, para evitar mayores congestiones futuras.

Con la licitación abierta recientemente para el primer tramo no se cierra el anillo, por cuanto el proyecto termina en Príncipe de Gales y de allí hacia el sur desembocarán avalanchas de vehículos, produciendo una vez que se termine este tramo, una congestión nunca antes vista.

 

Para el tramo Príncipe de Gales a Avda. Grecia  NO HAY PROYECTO, sólo dicen que “el tramo es  muy complejo”.

¿En qué estamos entonces?
Sólo nos queda deducir que el proyecto en  licitación es un gran negocio para las  concesionarias y una tragedia para La Reina y  Peñalolén.

Es por esto que exigimos suspender una  licitación ineficiente y perjudicial a fin de que se  haga un proyecto serio de una sola licitación,  con el necesario Estudio de Impacto Ambiental.

Revisa la noticia en El PULSO… puedes descargarla AQUI

 

Consulta pública estándar mínimo Eficiencia Energética

 

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- La consulta pública del Informe Técnico para definir un Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para Lámparas No Direccionales para Iluminación General se realizará entre el 27 de junio y el 26 de agosto de 2013.

 

Los comentarios al informe se deben enviar utilizando el formulario que se encuentra a disposición en este sitio Web.

 

Una vez finalizada la consulta pública se realizará un Comité Técnico que evaluará los comentarios, la inscripción a este Comité se debe realizar a través de la hoja dispuesta para tal efecto. La fecha del Comité será informada a través de esta Web y por medio de correo electrónico a quienes desean participar

 

Propuesta Informe Técnico MEPS

Formulario para comentarios

Hoja de inscripción Comité Técnico

 

Seminario sobre estrategia para la iluminación eficiente

 

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- El Ministerio de Energía, ,la Fundación Chile y el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente invitan al seminario “Hacia una estrategia para la iluminación eficiente: Resultados proyecto en.lighten Chile. Esta actividad se realizará el jueves 29 de agosto a las 08.30 hs en el Salón Parinacota del Hotel Internacional, de Av. Vitacura 2885, Las Condes.

 

Programa

 

“Hacia una estrategia para la iluminación eficiente: resultados proyecto en.lighten-Chile”

29 de agosto de 2013, Hotel Intercontinental

08:30 – 09:00 Registro de participantes y entrega de materiales

09:00 – 09:10 Bienvenida

Sr. Jorge Bunster

Ministro de Energía

09:10 – 09:30 Presentación proyecto en.lighten global

Sr. Javier Otero Peña

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

09:30 – 09:50 Presentación resultados proyecto en.lighten Chile

Sra. Ana María Ruz

Coordinador técnica proyecto en.lighten, Fundación Chile.

09:50 – 11:10 Panel: Los pilares de la estrategia de iluminación eficiente

Estándares Mínimos de Eficiencia Energética para iluminación – División de EE Ministerio de Energía

Programas de acompañamiento a los MEPS – División de EE Ministerio de Energía

Verificación de la calidad de los productos – Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Responsabilidad Extendida del Productor y Acuerdo de Minamata – Ministerio del Medio Ambiente.

11:10 – 11:30 Pausa

11:30 – 12:00 Plan de Acción de Eficiencia Energética

Sra. Virginia Zalaquett

División de Eficiencia Energética – Ministerio de Energía

12:00 – 12:20 Presentación Proyecto GEF

12:20 – 12:50 Panel de Consultas

12:50 Cierre

 

Lanzan sello de calificación energética para viviendas

 

Maipú, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- Ministerios de Energía y Vivienda lanzan sello de calificación energética para viviendas. La acreditación permitirá evaluar desde la “A” (más eficiente) a la “E” (menos eficiente) todas las construcciones posteriores a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

 

Los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregaron el primer sello de eficiencia energética a una familia de Maipú, cuya vivienda fue calificada en las áreas de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación por evaluadores capacitados y certificados por el Minvu.

 

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la “A” (más eficiente) a la “E” (menos eficiente), tal como sucede hoy con algunos automóviles y refrigeradores. La letra “E” representa el estándar de construcción establecido por la reglamentación térmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) a partir de 2007.

 

“El año pasado el Gobierno anunció la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que define como su primer pilar el crecimiento con Eficiencia Energética: Una política de Estado”, expresó el Ministro Bunster. “Tanto esta calificación de vivienda como los etiquetados de artefactos domésticos, contribuyen para que los chilenos opten por usar la energía en sus hogares de manera cada vez más eficiente”, dijo la autoridad.

 

Al respecto, el Ministro Pérez dijo que “hoy es casi imposible para un comprador saber si su vivienda es eficiente energéticamente, lo que buscamos con este nuevo sello es que cada vez más chilenos cuenten con información objetiva sobre el comportamiento energético de las viviendas y puedan acceder a construcciones con mejores estándares y mayor confort térmico, lo que en la práctica se traduce en un ahorro significativo en las cuentas de electricidad, calefacción y gas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

 

Se espera que en el corto plazo el sistema de calificación influya de manera relevante en la decisión de compra de las familias chilenas, pertenece al Conjunto “Jardines de Santa María” de la comuna de Maipú, y cuenta con doble vidrio en ventanales, y panel solar.

 

“Para nosotros es importante saber que tomamos una buena decisión al comprar esta casa y lo hemos comprobado durante el verano con un ahorro de casi un 80% en la cuentas de gas, y en invierno apenas prendemos la estufa porque la casa se mantiene temperada a pesar del frio intenso que hace en esta comuna”, señaló Hector Urrea, dueño de la primera vivienda en recibir el sello de calificación energética.

 

A la fecha se han evaluado 154 inmuebles sociales, que recibirán en las siguientes semanas su sello de calificación, y a las que se sumarán 3.500 viviendas, 1.500 de ellas cuentan con subsidio estatal.

 

NACIONALES

 

Osorno: Expertos analizan adaptación agrícola al cambio climático

 

Osorno, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Opazo, El Vacanudo.-  Expertos analizan adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de papa y trigo. En este evento científico y divulgativo, en el que se entregará información nacional, de Perú y Uruguay, participarán especialistas de distintas partes de Chile.

 

Un seminario sobre adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático,  se realizará el jueves 29 de agosto, partir de las 9:00 horas, en el auditórium de INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno.

 

Esta actividad, que forma parte de los proyectos FONTAGRO ATN/OC-11943 y Cambio Climático 501364-70, considera la participación de especialistas de distintas zonas de Chile y cuenta con el apoyo de profesionales de Uruguay y del Centro Internacional de la Papa, con sede en Perú.

 

Luego de la bienvenida oficial, el programa contempla una presentación del proyecto: “Adaptación de los Sistemas Productivos de Papa y Trigo al Cambio Climático, a cargo de la Dra. María Teresa Pino, de INIA La Platina.

 

Luego, el Dr. Iván Matus, investigador de INIA Quilamapu, se referirá al tema “Trigo: diversidad genética  y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.

Más tarde, el Dr. Luis Inostroza, de INIA Quilamapu, expondrá sobre “Técnicas de caracterización en trigo para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Uruguay: variedades y líneas tolerantes a sequía”. En esta presentación se entregará información recabada por la profesional de INIA Uruguay, Marina Castro.

 

Luego de una pausa, el Dr. Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA e investigador de INIA Remehue, tratará el tema “Papas: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.

 

Posteriormente, el Dr. Patricio Sandaña, investigador de INIA Remehue, abordará las técnicas de caracterización en papas para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Perú. Esta exposición incluirá aportes de Raymundo Gutiérrez, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP).

 

Finalmente, Daniel Barrera, especialista en Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se referirá al Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura de Chile.

 

La actividad concluirá alrededor de las 13 horas, con una mesa redonda y un cóctel de camaradería.

Más informaciones e inscripciones. INIA Remehue. Fono (64) 2334872 e-mail yagonia@inia.cl

 

Celulosa Arauco asume desastre ambiental en río Cruces

 

Valdivia, viernes 23 de agosto de 2013, El Dínamo, Soy Chile.- Arauco opta por no apelar al fallo por desastre ambiental en río Cruces. “Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”, señaló la firma a través de una declaración pública.

 

/delorigen.zoomblog.com

 

Mediante una declaración pública, la firma Arauco informó en la tarde de este jueves su “decisión de acatar y no apelar al fallo de primera instancia del juzgado de Valdivia, en cuanto a que los problemas ambientales del Humedal Carlos Anwandter en el año 2004 fueron causados principalmente por la planta de Celulosa Valdivia”.

 

En la información que se da a conocer justo en el día en que finalizaba el plazo para presentar una apelación,  se agrega que “tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”.

 

“Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad Valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal“, subrayan.

 

La firma asimismo, afirma que el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes. Esto en ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente.

 

Estos recursos se ligan, según BíoBío, con aspectos formales tales como la obligación de construir un humedal artificial, lo que a la empresa le parece contrario a los objetivos ambientales que se han planteado en el fallo.

 

El fallo y sus alcances

 

Cabe recordar que el fallo emitido a fines de julio por la jueza Gloria Hidalgo del Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la citada empresa por el delito de daño ambiental en el humedal del río Cruces, que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza, ubicado en la zona.

 

“La entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia, causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico y ello, en atención a lo dispuesto en los artículos 3º y 53 de la Ley de Bases del Medio Ambiente es del todo menester que se repare”, indica el fallo.

 

Los peritajes entregados en el curso de la investigación cifraban el daño en $86.000 millones, unos US$170 millones.

 

Celulosa Arauco acatará fallo que lo declaró culpable del daño ambiental que afectó al Santuario de la Naturaleza del río Cruces (Soy Chile)

 

15:32La empresa aseguró en comunicado público que tomó la decisión de aceptar el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia para “generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal”.

 

En daño se produjo tras la puesta en marcha de la planta de Celulosa Arauco está en Mariquina. (F. Basso)

 

A través de una declaración pública Arauco informó que tomó la decisión de acatar y no apelar al fallo de primera instancia del Primer Juzgado Civil de Valdivia que lo declaró culpable del daño ambiental que afectó al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces durante el año 2004.

“Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”, expresa el comunicado.

El escrito agrega: “Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad Valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal”.

“Cabe indicar que el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes. Esto en ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente”, concluye el comunicado.

 

Abren diálogo político entre mapuches y gobierno

 

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Aucán Huilcamán crítica nombramiento de ex autoridades para reunión con dirigentes mapuches. Durante esta jornada se realiza el encuentro para el diálogo político entre el pueblo mapuche y el Estado para tratar las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, el 30 de julio pasado.

 

Recordemos que el relator señaló que se debe realizar un diálogo de buena fe entre las partes involucradas, ante lo que los dirigentes del Encuentro en el Cerro Ñielol conversaron con el presidente de la Corte Suprema la semana pasada y convocaron para hoy al Ejecutivo y el presidente del Senado a un gran diálogo.

 

Sin embargo, los comuneros señalan que el Gobierno no ha sido claro, ya que ha designado a ex-gobernador de Cautín, Miguel Mellado y al gobernador de Malleco, Erich Baumann para asistir. En ese sentido, el dirigente criticó la decisión del gobierno de enviar figuras con baja capacidad de resolución.

 

Por esto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras y líder de la Cumbre del Cerro Ñielol, Aucán Huilcamán señaló que “resulta muy poco útil porque ellos estuvieron en la Cumbre del Cerro Ñielol en calidad de oyentes y no puede desentenderse porque esta es una manera práctica y concreta de aparentar que está en un diálogo y por otro lado, sólo en calidad de oyentes. Porque no queremos autoridades que vengan a exculparse o excusarse de situaciones que ya tiene responsabilidad institucional por un largo tiempo con la situación del pueblo mapuche”.

 

A través de la prensa, el gobernador Baumann se mostró sorprendido de las declaraciones de Aucán, afirmando que el dirigente “manipula la información”. Cabe señalar que este encuentro se da en medio de un clima sumamente tenso con el pueblo mapuche, cuando el mismo Aucán ha solicitado a las autoridades responder por el homicidio al joven Rodrigo Melinao en el sector de Chiguaihue, Ercilla.

 

En ese marco la reunión tendría la finalidad de discutir asuntos de Derechos Humanos y ahondar en la participación política de los pueblos, donde Huilcamán destaca la necesidad de fortalecer e implementar la autodeterminación como forma concreta para, en algún momento, implementar un autogobierno en el sur del país.

 

La Izquierda… afinando la puntería

 

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Este lunes venció  el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales. Finalmente quiénes están en contra del duopolio inscribieron a  Alfredo Sfeir,  representando al Partido Ecologista, Roxana Miranda del Partido Igualdad, Marcos Enríquez al PRO y Marcel Claude  inscrito por el Partido Humanista en representación del Movimiento Tod@s a la Moneda.

 

De todas estas candidaturas, indudablemente y por muy lejos, quien logró articular el abanico de apoyo más amplio y diverso fue  Marcel Claude, cuya propuesta programática incluye transformaciones tan profundas que perfectamente  puede considerárselo como un programa de ruptura con el actual modelo.

 

Plantear la Asamblea Constituyente, la renacionalización de los recursos naturales y el fin de las AFP, es cuestionar las bases que sustentan el modelo creado por la Dictadura y administrado, recauchado y profundizado por la Concertación, ahora llamada Nueva Mayoría.

 

Eso es lo potente de la candidatura de Marcel Claude: plantearse con claridad y sin medias tintas acerca de lo que necesita nuestro país y, simultáneamente, articular una amplia y diversa base de sustentación política y social.

 

En lo Social, con los apoyos de importantes organizaciones estudiantiles como son  Nueva Izquierda Universitaria y, sobre todo, la Unión Nacional Estudiantil que preside la mayor parte de las federaciones universitarias del país; el apoyo de destacados e históricos dirigentes sindicales como Luis Mesina de la Confederación Bancaria y Mario Aguilar del Colegio de Profesores; incansables dirigentes de DDHH como Owana Madera; perseguidos dirigentes sociales como Rodrigo Mondaca, del Movimiento de Defensa del Agua (Modatina) querellado  por el ex ministro Pérez Yoma;  o gravitantes figuras intelectuales y políticas del peso de Tomás Moulián y Tomás Hirsch; y emblemáticas figuras de la cultura como Florcita Motuda, Joe Vasconcelos, Pancho Villa, Mauricio Redolés y Tita Parra.

 

En lo político, con importantes y consecuentes orgánicas provenientes del mundo comunista como el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Unidad y Comités comunistas; novedosas  organizaciones provenientes de la libertad digital y el software libre como es el Partido Pirata, que dan cuenta de emergentes y nuevas expresiones políticas; orgánicas que definitivamente rompieron con la Concertación como son la Izquierda Cristiana Histórica y el Maiz; incipientes expresiones políticas provenientes de la Nación Mapuche como es el Partido Wallmapuwen;  desprendimientos generacionales provenientes del socialismo auténtico y no neoliberal como es Izquierda Unida,  que aglutina a los jóvenes socialistas que en el pasado estuvieron tras la candidatura de Jorge Arrate, junto a jóvenes dirigentes que rompieron con el MAS del Senador Navarro cuando éste corrió de vuelta a la faldas de la Concertación;  y, por cierto, el partido que ha puesto al servicio de este proyecto toda la legalidad necesaria, construida y mantenida porfiadamente por más de 20 años de  trabajo para la construcción de alternativa, como es el Partido Humanista.

 

Todo lo anterior,  sin olvidarnos de los numerosos colectivos y agrupaciones de base presentes en las comunas y los miles de independientes  que  se suman día a día.

 

Pero, hay que reconocerlo, aquí no estamos todos los que deberíamos estar. En algunos casos por cuestiones meramente circunstanciales, fácilmente superables pasados los entusiasmos electorales; en otros casos,  por cuestiones de desconfianzas acumuladas en todo este tiempo de derrotas y que se  deberán trabajar generosamente para superarlas;  en otros tantos, por opciones de tácticas electorales que deberán revisar en el futuro a la luz de sus resultados  y, por último, aquellos que por definiciones estratégicas han optado por transformarse en fuerzas auxiliares de la Concertación y los símbolos para fundamentar el intento marketero de cambio de imagen corporativa, desde la Concertación y Cía.  Ltda.  a la  Nueva Mayoría S.A.

 

Para quiénes vemos las contiendas electorales como un medio político o una forma más de lucha y que sabemos que no basta con cambiar un presidente, se hace muy importante asumir de la mejor manera los desafíos que vienen.

 

Y uno de estos desafíos, sin lugar a dudas, es definir con precisión quiénes son nuestros verdaderos adversarios. La prensa intentará mostrar a las candidaturas alternativas peleando entre sí, en un cuadro que se parezca mucho a una pelea de quiltros pulgosos,  y así poder difundir con  claridad la disputa entre Bachelet y  Matthei,   como la verdadera y única pelea de perros grandes.

 

Por ejemplo, con aquellas candidaturas parlamentarias provenientes del movimiento social con quiénes no fue posible llegar a acuerdos pero que se han planteado confrontacionales al duopolio, como son las candidaturas de los ex dirigentes estudiantiles Francisco  Figueroa y Gabriel Boric, junto a las de dirigentes sociales como Claudia Torres en Aysén, habrá que construir confianzas y tender puentes,  esto pues son muy valiosos sus intentos de construcción actual como fueron valiosos  sus aportes al Movimiento estudiantil y social en el pasado reciente.

 

Lo mismo sucede con la candidatura presidencial de Roxana Miranda y la lista parlamentaria del Partido Igualdad: más allá de las diferencias circunstanciales y electorales, el proyecto igualitario es muy valioso y es necesario que se proyecte en el tiempo.

 

Situación parecida es la de la candidatura de Alfredo Sfeir,  proveniente del Partido Ecologista. Su introducción de la variable espiritual a la política ya lo transforma en un valioso aporte para las construcciones futuras, sin olvidar todas las luchas que el  movimiento ambiental ha dado el último tiempo.

 

Incluso con Revolución Democrática y su líder Giorgio Jackson, aunque muy equivocados al intentar construir hacia la Concertación y dar señales de apoyo a Bachelet en 2da. vuelta, se hace necesario un diálogo político, sin demonizaciones ni adjetivaciones que en nada contribuyen.

 

Situación similar a la de Marco Enríquez, quien ha mostrado señales que tienden más bien a un proyecto de reformismo socialdemócrata más que de ruptura de modelo,  pero nadie sabe a priori las evoluciones que puede haber en el futuro.

 

No estoy diciendo que no haya que marcar diferencias,  sino que tales diferenciaciones deben ser marcadas desde lo político-programático y sin caer en la chimuchina personal  que tanto les gusta cubrir a los medios.

 

Tampoco se trata de caer en la insipidez de un “estadista” ni en un deslavado  “espíritu republicano” sino que se trata de hablar fuerte, claro y golpeado para denunciar a nuestros  verdaderos adversarios: los dueños de este gran Mall llamado $hile, es decir, al poder económico de  los Luksic, Angelini, Paulman y Cía., y – por cierto-   sus representantes políticos como son la Alianza y la Concertación.

 

Pero tampoco se debe caer en la trampa de enredarse en disputas con aquellos accionistas minoritarios recientemente incorporados a la Nueva Mayoría S.A., que fueron convocados justamente para erosionar y neutralizar las candidaturas alternativas. Ya llegará el tiempo de hablar de ellos, ya llegará el momento en que tendrán que explicar su actitud obsecuente, justamente cuando se requería hacer exactamente lo contrario.

 

En  política es muy  importante definir los aliados, pero es mucho más importante definir con precisión quiénes son los verdaderos adversarios.

 

GLOBALES

 

ONG ambientalistas de A. Latina se prepararan para COP 20 sobre cambio climático

 

Managua, Nicaragua, viernes 23 de agosto de 2013, La Información.- ONG de A.Latina se preparan para la conferencia de cambio climático de 2014. Representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas especializadas en gestión del riesgo ante desastres iniciaron hoy en Managua su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.

 

Representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas especializadas en gestión del riesgo ante desastres iniciaron hoy en Managua su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.

 

“En este taller participan delegaciones de 15 países de América Latina, estamos preparándonos para la cumbre de Perú (COP 20)”, dijo Mónica López, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, una de las organizaciones anfitrionas de Nicaragua.

 

El encuentro de Managua lleva por título Taller Latinoamericano sobre Cambio Climático, y el lema es: “Construyendo capacidades y uniendo las voces del sur para un desarrollo sostenible”.

 

“Es la unión de redes que trabajan el tema del cambio climático para tener discusiones a fondo sobre temas relevantes, como la discusión de mecanismos de reducción de emisiones, y los enfoques de políticas públicas para la administración de recursos forestales”, explicó López.

 

Entre los organismos que participan en el encuentro están la Red Observatorio de la Sostenibilidad (Suswatch ), la red de Acción Climática Latinoamérica (CANLA), la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), Construyendo Puentes, y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC).

 

Otro objetivo de las organizaciones es intercambiar experiencias sobre las incidencias que tienen sobre las políticas de los Gobiernos en la gestión de riesgo ante desastres, dijo la representante del Centro Humboldt.

 

Las organizaciones intentarán en Managua encontrar una fórmula para que se cumplan los compromisos históricos de los países frente al cambio climático, porque “hay una brecha que no se cierra, números que no calzan”, afirmó la experta guatemalteca en cambio climático Vivian Lanuza.

 

Según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, Honduras y Nicaragua fueron dos de los tres países más afectados en el mundo por el cambio climático entre 1990 y 2010.

 

Carbón y cambio climático

 

Caracas, Venezuela, viernes 23 de agosto de 2013, por Iván Duque Márquez, Portafolio.- Durante la última década, el mundo ha tomado, como nunca antes, conciencia frente al cambio climático. Se han creado medidas gubernamentales de mitigación y adaptación, al tiempo que se consolidan agendas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Las fuentes de energía no renovables han alcanzado una expansión rápida tanto en países desarrollados como en mercados emergentes.

 

A pesar de las luces de esperanza y de contar con una sociedad mejor informada sobre los efectos del cambio climático, existen elementos que merecen ser revisados sobre las matrices energéticas de los países con mayor expansión económica.

 

No hay duda de que para enfrentar el cambio climático y, particularmente, las emisiones de gases efecto invernadero, es necesario reducir, en alguna medida, el consumo de fuentes altamente contaminantes, o al menos no seguir expandiéndolo de forma desordenada. Si miramos las fuentes que generan mayores impactos ambientales, nos encontramos con que el carbón genera el 43 por ciento de las emisiones de CO2.

 

Lo curioso del carbón es que ha sido protagonista del proceso de desarrollo en varios países durante las últimas cuatro décadas. En Brasil, el consumo de esta fuente de energía desde 1970 creció 700 por ciento, mientras en México aumentó 1.340 por ciento, y en China cerca de 1.600 por ciento. Otros países como India o Turquía, aumentaron su consumo en más de un 700 por ciento en el mismo periodo, e Indonesia disparó la demanda por carbón en más de un 33.000 por ciento.

 

En pocas palabras, el avance económico de estas naciones –que hoy son grandes demandantes de productos y ven cómo su clase media se agiganta– ha estado apoyado por un modelo energético contaminante, como lo certifican las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

 

En la actualidad, se especula que hay más de mil plantas energéticas de carbón en construcción, destinadas a proveer cerca de un millón y medio de megavatios de electricidad. Si consideramos que la vida de estas plantas supera los 50 años, tendremos una matriz energética altamente dependiente del carbón para rato. Las explicaciones racionales de perpetuar esta fuente están vinculadas a su precio, disponibilidad y relativa facilidad de conversión.

 

¿A que se enfrenta, entonces, el mundo? Sencillamente, a un gran dilema. Si las demandas de energía se duplicarán en los próximos 20 años, principalmente detonado por economías emergentes, y el carbón siguiera siendo la fuente preferida para atender la demanda, reducir las emisiones de CO2 en el sector energético será cada vez más difícil. Por otro lado, crear una actitud efectiva para enfrentar el cambio climático en economías emergentes implicará apostar por fuentes subsidiadas por el Estado y, eventualmente, más costosas.

 

Enfrentar el cambio climático requiere del compromiso de los países emergentes. El gran desafío estará en que exista una genuina conciencia sobre el uso de las fuentes de energía y la necesidad de no seguir expandiendo el consumo de carbón.

 

Ecuador: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

 

Montevideo, Uruguay, viernes 23 de agosto de 2013, por Eduardo Gudynas, integra el equipo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) ALAI.- Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.

 

La idea de una moratoria petrolera en Yasuní-ITT maduró durante muchos años, pero contó con un marco excepcional otorgado por el sistema de derechos aprobados en la nueva Constitución de 2008. En ella se organizan de mejor manera los derechos a la calidad de vida de las personas, la regulación del uso de los recursos naturales y las salvaguardas a los pueblos indígenas. En paralelo a éstos, se reconocieron por primera vez los derechos de la Naturaleza o de la Pachamama. De esta manera quedó establecido un mandato constitucional ecológico, que para ser cumplido no podría permitir una actividad de tales impactos como la explotación petrolera en Yasuní-ITT.

 

En etapas siguientes, el gobierno mantuvo la moratoria petrolera pero comenzó a buscar opciones alternativas para lograr una compensación económica. En aquel tiempo se razonó que Ecuador perdería un estimado de más de 7 mil millones de dólares por no extraer los 920 millones de barriles de crudo que estaban debajo del Yasuní-ITT. El presidente Correa afirmó que si se lograba un fondo de compensación de al menos la mitad de esas ganancias perdidas, se mantendría la suspensión petrolera.

 

La condición para la protección del área pasó a estar desde entonces en recolectar 3 600 millones de dólares. Se diseñaron distintos mecanismos y justificaciones para implementar ese fondo internacional, donde gobiernos, empresas o personas, pudieran depositar dinero. La idea era sensata, ya que existen muchos argumentos por los cuales otros gobiernos, especialmente del norte industrializado, deberían ahora apoyar solidariamente la protección de la biodiversidad, abandonando así su postura clásica de apropiarse vorazmente de los recursos del sur.

 

Pero con el paso del tiempo, el andamiaje conceptual gubernamental comenzó a crujir. Por un lado, se insistía cada vez más en la idea de la compensación o indemnización económica. Por otro lado, comenzó a quedar en segundo plano la fundamentación basada en los derechos de la Naturaleza, para pasar a priorizar argumentos enfocados en detener el cambio climático global. Se sostenía que se debía mantener el petróleo bajo tierra para evitar que una vez extraído fuera quemado en algún sitio, y los gases producidos alimentaran el calentamiento global. Con ello, la propuesta era sobre todo una compensación económica para evitar un aumento en el cambio ambiental planetario.

 

La iniciativa Yasuní-ITT era mirada con mucho interés por la comunidad internacional y despertaba muchas ilusiones entre varios movimientos sociales, al ser un ejemplo de una transición postpetrolera. Pero siempre sufrió de tensiones, como el constante recordatorio gubernamental de pasar a un “plan B” que consistía en explotar ese petróleo amazónico, e incluso contradicciones, como fueron las declaraciones presidenciales contra los posibles donantes internacionales.

 

El presidente Correa acaba de presentar varios argumentos para cancelar esta iniciativa de moratoria en Yasuní-ITT. Uno de ellos fue denunciar la falta de apoyo de la comunidad internacional, calificándola de hipócrita. En parte le asiste la razón, ya que muchas naciones industrializadas crecieron gracias a la expoliación de los recursos del sur, y la iniciativa Yasuní-ITT les permitía comenzar a saldar esas deudas. Pero tampoco puede minimizarse que al condicionar la moratoria petrolera a una compensación económica, se cayó en una contradicción insalvable. Es que el mandato constitucional ecuatoriano obliga a la protección de ese tipo de áreas, tanto por proteger los derechos de indígenas como los de la Naturaleza. Se vuelve muy difícil pedir a otros gobiernos una compensación económica por cumplir con una obligación constitucional propia. Una adecuada analogía sería la de un país que le pide a otros compensaciones económicas por sus gastos en atender la salud de sus niños.

 

Otro argumento presidencial se basa en una actitud de optimismo tecnológico, sosteniendo que ahora sí se puede hacer una explotación petrolea en la Amazonia minimizando los impactos. Esta actitud es muy común en varios gobiernos, pero es especialmente paradojal en Ecuador, ya que allí se vivieron en carne propia los duros impactos de extraer petróleo en la Amazonia. Esto ha quedado en evidencia en el proceso contra Texaco-Chevrón. Toda la información científica disponible abrumadoramente deja en claro los graves impactos de las petroleras en ambientes tropicales.

 

El combate a la miseria es otro de los argumentos presidenciales para cancelar la moratoria petrolera. Esta es una posición que suscita muchas adhesiones, y debe celebrarse que se usen los recursos naturales en beneficio del país, en lugar que nutran las arcas de empresas transnacionales. Pero decirlo no resuelve el problema de cómo asegurar que ello suceda. Es que más o menos lo mismo sostienen las empresas (cuando prometen, por ejemplo, que la minería resolverá la pobreza local y generará empleo), lo repiten unos cuantos gobiernos ideológicamente muy distintos (la “locomotora minera” de Santos se supone que reducirá la pobreza en Colombia), y está en el núcleo conceptual del desarrollo convencional (creyendo que todo aumento de exportaciones arrastrará al producto interno, y con ello se reduciría la pobreza).

 

Hay muchos pasos intermedios entre extraer un recurso natural y reducir la pobreza, y es precisamente en esas etapas donde se originan multitud de problemas. Estos van desde los dudosos beneficios económicos de ese tipo de extractivismo (ya que lo que el Estado ganaría por un lado por exportar petróleo, lo perdería por otro al atender sus impactos sociales y ambientales), el papel del intermediario (donde las empresas, sean estatales o privadas, del norte o de amigos del sur, sólo son exitosas cuando maximizan su rentabilidad, y casi siempre lo hacen a costa del ambiente y las comunidades locales).

 

La decisión de Correa genera ondas de choque en diversos planos. Al liberar a las petroleras, se pone en riesgo inmediato un ecosistema de alta biodiversidad, y a los pueblos indígenas que lo habitan (incluyendo aquellos que viven en aislamiento). Se desploma el intento de aplicar una alternativa postpetrolera, y la capacidad de servir como ejemplo entre los demás países desaparece. La medida ecuatoriana sin dudas alentará las presiones sobre áreas protegidas que también se viven, por ejemplo, en Perú y Bolivia. También muestra que el país no logra cumplir las promesas de diversificación productiva, y vuelve a caer en un papel de proveedor de materias primas.

 

Pero posiblemente el impacto más fuerte ha sido sobre el marco constitucional de los derechos de la Naturaleza. Es que al final de su discurso, Correa regresó a la vieja oposición de la década de 1970 entre desarrollo y conservación ambiental, cuando dijo que el “mayor atentado a los Derechos Humanos es la miseria, y el mayor error es subordinar esos Derechos Humanos a supuestos derechos de la naturaleza: no importa que haya hambre, falta de servicios… ¡lo importante es el conservacionismo a ultranza!”. Nadie en el ambientalismo defiende la miseria, sino que denuncian que bajo los titulares de promover el crecimiento económico no sólo se desemboca en mayores desigualdades sociales sino que se destruye el entorno natural.

 

Al margen de esa precisión, el problema es que en esa frase los derechos de la Naturaleza quedan apenas como un supuesto. Si esos derechos son dejados a un lado, prevalecerá el desarrollo convencional, con un nuevo triunfo del petróleo, ya que los impactos sociales y ambientales no tienen valor económico. Los derechos de la Naturaleza son una reacción a ese tipo de razonamiento. No son una concesión a las plantas y animales, o a los ambientalistas, sino que son una necesidad para poder proteger efectivamente a los pueblos y su patrimonio natural.

 

Todo esto hace que quede planteada la angustiosa pregunta si el día en que cayó la iniciativa de moratoria petrolera en la Amazonia de Ecuador, también no comenzaron a desplomarse los derechos de la Naturaleza.

 

Cambio climático, ¿y ahora qué?

 

Madrid, España, viernes 23 de agosto de 2013, por Patrocinio Navarro, Kaosenlared.-  Cada día se hace más visible la preocupación mundial por el cambio climático. Lo que hasta hace unos años parecía cuestión de especialistas, es algo asumido ya por la gran mayoría como un hecho de cuyo resultado final se teme lo peor. ¿Qué debemos saber y qué se nos oculta?… ¿Cómo actuar?

Cada día se hace más visible la preocupación mundial por el cambio climático. Lo que hasta hace unos años parecía cuestión de especialistas, es algo asumido ya por la gran mayoría  como un hecho de cuyo resultado final se teme lo peor.

 

Recientemente hemos podido escuchar una charla científica en la emisora alemana www.alternativartv.com, donde se citan datos de importancia que los medios de comunicación de los enemigos de la humanidad ocultan,  porque el revelarlos pone en tela de juicio uno de los pilares económicos del sistema – la industria cárnica- que tanto tiene que ver con la insostenible contaminación medioambiental y a la vez con un sistema de alimentación insana  que a la larga acidifica la sangre y se convierte en fuente de enfermedades como el cáncer. Los datos son escalofriantes. Se calcula que existen alrededor de mil quinientos millones de cabezas de ganado en el mundo, las cuales producen tal cantidad de metano a través de su orina y excrementos que supera las emisiones de CO2 del tráfico mundial de vehículos. Y si esto es grave de por sí, los “daños colaterales” no les van a la zaga. Para dar de comer  a tal cabaña mundial no cesan de talarse bosques en los pulmones de la Tierra para convertirlos en terreno de pastos, que impiden el crecimiento de terrenos de cultivo agrícola para evitar el hambre ante el aumento de población. Ello a la vez provoca un consumo espectacular de agua para el ganado ahora que comienza a escasear por el cambio climático; y a la vez los acuíferos se contaminan por las filtraciones de los orines y excrementos de los animales.

 

El consumo de carne se considera  prioritario en las economías emergentes, que la consideran un símbolo de status y progreso. Por ello, los gobiernos locales  ejercen una gran presión contra los pueblos autóctonos  y campesinos que habitan las selvas y sus aledaños, que  son expulsados con violencia de sus tierras milenarias para ocuparlas con ganado, y frecuentemente tenemos noticias en la prensa alternativa  del asesinato de líderes indígenas que protestan contra semejante barbarie y criminal actitud. Aún así se tema que no se llegará a cubrir la demanda y ya andan los llamados científicos intentando poner en marcha carne artificial, pero…sacada de células madre de vacas muertas. El caso es que la muerte de animales  no debe parar ni la glotonería tampoco.

 

¿Cómo responder a tantas injusticias, y  al desafío climático que es ya  la rebelión de la Tierra maltratada? Responder esta pregunta es vital hoy. La respuesta es sencilla para nosotros: reciclar todo lo que podamos, cambiar nuestros hábitos alimentarios hacia una alimentación  vegetariana, siempre saludable,  y reducir nuestro consumo general  a lo esencial e imprescindible. Ello, naturalmente, perjudica al Sistema de producción  capitalista a todos los niveles, que   hará lo posible para defenderse. Y en esto hacen un gran papel los  gobiernos, hoy en manos  de los grandes grupos de poder financiero e industrial. Por eso se niegan a poner límites contaminadores a esas empresas que muchas veces subvencionan las campañas de los partidos políticos gobernantes.

 

Poco menos que imposible resulta a esas empresas cegadas por el afán de lucro “apostar por lo verde”, pues para eso tendrían que  aumentar su conciencia ética, ecológica y social, reducir voluntariamente sus índices de contaminación y su codicia a cero, acabando con  sus producciones venenosas, ya que no existe hoy  suficiente conciencia mundial capaz de detenerles aunque se sumen todas las ONGs del mundo a esta tarea.

 

Para que nuestro mundo mejore  parece que toca ponerse las pilas cada uno y reducir en lo posible su aportación contaminante,  pero está claro que el problema es responsabilidad fundamental de los grandes contaminadores: los que talan los árboles del Planeta, los que extienden la ganadería y los cultivos transgénicos, os que vierten  residuos industriales tóxicos al aire, al agua y a la tierra, los que trabajan con energías fósiles del carbón y del petróleo que son energías sucias; los que usan la energía nuclear y contaminan tierras, ríos y mares; los que organizan guerras,  fabrican y arrojan bombas y toda clase de productos mortíferos para  personas animales y plantas, etc. Estos son los grandes responsables y tendrán que dar cuenta un día, pero no ante los gobiernos que les dan permisos para legalizar la muerte que provocan y se excusan con la ley de “quien contamina, paga”, sino a su conciencia ante Dios, que es la Vida y el Creador de la vida  y ante la madre Tierra y todos sus habitantes, incluidos animales y plantas. Podríamos preguntarnos:

 

¿Con qué derecho nos envenenan?

 

¿Dónde está escrito  que cualquiera por el hecho de tener una industria o un negocio adquiere patente de corso para matarnos a todos lentamente o con accidentes por fallos tecnológicos en industrias contaminantes  de los que estamos acostumbrados a ver de cuando en cuando? En Japón tenemos  uno de los últimos ejemplos, que no será el último por desgracia, porque el Sistema es una máquina ciega que destruye  y sigue adelante.

 

Tecnología, democracia y contaminación

 

Durante siglos creímos que los avances tecnológicos resolverían nuestros problemas, aunque se opusieran a las leyes de la naturaleza, a las leyes de Dios y a la justicia  social e internacional convertida en Derecho para que el más fuerte imponga siempre el suyo. ¿Qué hemos conseguido?… Destruir, destruir y destruir, llevar al límite la habitabilidad del Planeta  y crear un abismo inmenso entre países ricos, contaminadores, saqueadores, y otros países saqueados, contaminados  y endeudados.

 

Claro está a estas alturas que esta clase de  democracia de urnas cautivas que ha inventado el propio Sistema para mostrar una máscara que lo haga soportable no sirve para que los pueblos tomen conciencia ni opongan resistencia a tanta barbarie. Por eso, porque es la que sirve al sistema, esta es la clase de democracia que defiende ante las naciones “bárbaras” como si fuese el gobierno ideal…Ideal lo es, sí, para  manipular y producir ciudadanos manipulados. Nunca podemos esperar de esta degeneración de la vida colectiva alguna clase de verdad, libertad, justicia, ni siquiera clemencia. Sólo represión, miserias, pobreza, mentiras, robos legales, paro  y extorsión. O sea: lo que tenemos.

 

La contaminación en Europa, por ejemplo, es una causa de muerte sin comparación alguna con el terrorismo, pero si a uno de esos ciudadanos abducidos por la propaganda mediática se le pregunta si eso le preocupa más que Al Qaeda, casi seguro que diría que le preocupa menos, pues cree estar a salvo porque haya policías en la calle y la mirada del Gran Hermano le siga hasta su dormitorio…contaminado, desde luego. Ignora, por ejemplo, cuánto ha disminuido lo más esencial para su vida en los últimos veinte años: en primer lugar y ante todo la proporción de oxígeno puro contenido en el aire que respira, a lo que se suma la mala calidad del agua por fosfatos y pesticidas, metales  y otros productos químicos residuales. a lo que habría que añadir los venenos vertidos en la tierra de cultivo  y las filtraciones orgánicas humanas y animales. y las consecuencias en  el agua que bebe y en  los productos del campo que cada uno  lleva a su boca.

 

El individuo engañado de esta hipotética encuesta desprecia el aumento de la polución atmosférica con ese coche que se compra para que el sistema no colapse, según le dicen,  mientras se olvida de la  contaminación acústica y lumínica en su ciudad, la electromagnética producida por las cancerígenas antenas para su móvil si vive cerca de una de ellas, o el propio móvil cuyo uso prolongado afecta al cerebro y puede llegar a producir cáncer… Y tantas cosas más.

 

Esos tipos listos

 

Pero si usted denuncia todo esto, aparecen siempre unos tipos listos en los  medios que dicen que todo eso es una exageración. ¿Y quien paga las nóminas de esos tipos listos  aunque sea bajo cuerda? Las industrias contaminantes, entre ellas las cárnicas, mire usted por donde. ¿Y quien pone en duda lo que dicen? Pocos de sus vecinos. Estos creen en esos  tipos listos que  se dicen científicos y defienden al Sistema. Y es que a sus vecinos,  a los míos, a la mayoría, los que contradicen lo que se les dice en los  llamados medios de comunicación  son sospechosos. Para que luego digan algunos que la televisión es inútil.

 

Por una nueva conciencia

 

Cuando algún día exista eso  que debe llegar a existir llamado conciencia ética, amor, solidaridad y todas esas hermosas palabras tan malgastadas; cuando hayamos desarrollado, por ejemplo, la Regla de Oro de Cristo (del que abominan las iglesias)  y que dice: “Lo que quieras que te hagan a ti, hazlo tú primero a otros, y no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan”; cuando seamos capaces uno a uno de amar y respetar la vida, empezando por la propia, y continuando con la de los animales y demás seres de la naturaleza, tendremos  finalmente una humanidad sabia a todos los niveles, y capaz de cambiar por completo el rostro de la Tierra. Lo que pasa es que si nos descuidamos ella ya lo habrá hecho por su cuenta con ese gesto con que el  perro de usted  se sacude el agua de la lluvia. Algo en lo que el reino animal, por cierto, nos aventaja: ninguna especie se autodestruye ni destruye su hábitat. Bendita sea su inteligencia. ¿Aprenderemos  a utilizar la nuestra antes de que sea demasiado tarde?

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s