Boletin GAL 1567

uno

BOLETIN GAL 1567

Nº 1.567. Miércoles 24 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE CHILE ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar. No obstante, echamos de menos en dicho evento el tema del cambio climático. Y ello, debido a que la razón de la actual crisis hídrica que sufre Chile y gran parte del planeta, se debe al calentamiento global que trae consigo la desertificación, la sequía, el derretimiento de los glaciares y el agotamiento de las reservas hídricas.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

Copiapó, miércoles 24 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009. La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

88 municipios incumplen Transparencia Activa

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Mercurio.-  Sumariarán a 88 municipios por incumplimiento de la Ley de Transparencia. Las investigaciones administrativas serán realizadas por la Contraloría y podrían derivar en multas a los alcaldes, que fluctúan entre el 20% y el 50% de su remuneración bruta.

 

Detectan irregularidades en Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana

Puchuncaví, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Contraloría confirma irregularidades cometidas por Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana. “A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares”, sostiene el Contralor Regional de Valparaíso.

 

Lanzan Concurso de Innovación Energética

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristian Riffo, Diario El Día.-  BID lanza Concurso de Innovación Energética “Ideas 2013”. En esta nueva edición se buscan proyectos que promuevan soluciones energéticas innovadoras en América Latina y el Caribe. La fecha límite para entregar las propuestas es el 15 de agosto.

 

NACIONALES

 

Llaman a participar de la consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Rancagua, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O’Higgins y del país haga sus observaciones a la consulta ciudadana del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”, que coordina el Ministerio del Medio Ambiente. La información está disponible a través de la página web institucional www.mma.gob.cl, y las observaciones se pueden realizar desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2013.

Consulta ciudadana sobre cambio climático en Región de Coquimbo

La Serena, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludarlos cordialmente, les recuerdo que este Jueves 25 de Julio a las 9:00 hrs se realizará el taller de Consulta Ciudadana del Anteproyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”, invitación que ha sido enviada con anterioridad. Además, se encuentra publicado en nuestra página web principal el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al anteproyecto y realizar observaciones a través de formulario. Esperamos contar con su participación.

 

Convocan a primer debate presidencial ante la sociedad civil

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Acción AG.- Populusaurio: el primer debate presidencial frente a la sociedad civil. Un grupo de 17 organizaciones se aliaron con el fin de relevar la participación ciudadana frente al Estado en el desarrollo del país. Como puntapié de esta iniciativa se realizará un evento el próximo 8 de agosto en la Estación Mapocho, con entrada liberada y abierta a todo el público, en donde además están invitados los candidatos a la Presidencia.

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como “fast tracker” pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

El otro asesor que Bachelet debiera cambiar

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Ricardo Hormazábal envió carta a sus camaradas donde critica a ex director de La Polar. Ex presidente de la DC dice que René Cortázar representa al grupo Luksic y no a la falange en el comando de Bachelet. “Ha trabajado para ellos en Canal 13, injustamente privatizado por la Iglesia Católica, ha trabajado y, de seguro, lo sigue haciendo para el conglomerado económico más grande de Chile.

 

Las bases programáticas del candidato del Partido Ecologista

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Bienestar y sustentabilidad: las bases programáticas de Alfredo Sfeir. El postulante a La Moneda por el Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, el actual modelo económico es la traba para lograr los cambios que el país n necesita, como una nueva Constitución. Es por ello que propone, en los cuatro años de su eventual gobierno, sentar las bases de la “arquitectura” de un nuevo modelo.

 

Entregan propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Ciudadano.- Gabriel Salazar entrega propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales. La medida surgió el pasado 12 de junio, cuando un grupo de dirigentes sociales se reunieron con el Premio Nacional para solicitarle ayuda en la idea de generar un mecanismo que permita echar a andar los debates de base para una nueva Constitución. Este martes 23 se concretó la reunión donde Salazar les entregó un documento base para las discusiones.

 

Comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos

Temuco, miércoles 24 de julio de Julio de 2013, Ecoceanos News, Radio del Mar.- Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras.

 

Impacto en la medicina del proyecto de reciclaje

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, La Tercera.- Colegio Médico: Remedios podrían “subir” de precio para cumplir con proyecto de Ley de Reciclaje del gobierno. Para el representante del Departamento de Medio Ambiente de esta institución, Andrei Tchernitchin, el reciclaje de los fármacos, también colabora con evitar el aumento de tasas por intoxicación en menores que consumen remedios injustificadamente en sus hogares.

 

Expertos analizan cambio climático en Iquique

Iquique, miércoles 24 de julio de 2013, El Boyaldía.- Iquique reúne en seminario a expertos en energías renovables y cambio climático. La actividad será realizada el 24 de julio des de las 8.30 y hasta las 12.30 hrs, en el salón auditórium de Collahuasi, ubicado en Baquedano 902. Expertos nacionales y extranjeros participarán en el seminario Futuro Energético Sustentable y Cambio Climático”, que realizará en Iquique la Cámara Chileno Británica y Un Plus Comunicación, con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Derecha Pinochetista: ¿depresión, depreciación o conspiración?

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Chile es un país acostumbrado a los terremotos y tsunamis, quizás por eso es que los medios de comunicación tradicionales calificaron así al último episodio de la derecha pinochetista chilena.

 

GLOBALES

 

Encuesta: China es próxima superpotencia mundial

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, Diario Financiero.- El sondeo realizado por el Pew Research Center en 39 países muestra una creciente influencia de Beijing. Encuesta global reconoce a China como la próxima superpotencia mundial. Sin embargo, sólo la mitad de las naciones encuestadas tiene una visión favorable del país asiático.

 

Cambio climático: Ambiciones de Obama tropiezan con la realidad

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, El Financiero.-  Hace seis meses, el presidente Barack Obama se paró en la escalinata del Capitolio y ofreció una ambiciosa visión liberal de su segundo período. Impulsado por la reelección, dijo que la nación debía dar pasos inmediatos para proteger a los niños de la violencia de las armas de fuego, enfrentar el cambio climático y modificar integralmente las leyes de inmigración.
Cambio climático hace 5 millones de años subió 10 metros nivel del mar

Londres, Inglaterra, miércoles 24 de julio de 2013, Europaexpress.-  La fusión de hielo en la Antártida hace 5 millones de años elevó diez metros el mar. El calentamiento global hace cinco millones de años pudo haber provocado que parte de las grandes capas de hielo de la Antártida se derritieran y los niveles del mar aumentaran en aproximadamente diez metros, informan científicos del Imperial College de Londres, de Reino Unido, en la revista ‘Nature Geoscience’.

……………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE CHILE ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar.

 

No obstante, echamos de menos en dicho evento el tema del cambio climático. Y ello, debido a que la razón de la actual crisis hídrica que sufre Chile y gran parte del planeta, se debe al calentamiento global que trae consigo la desertificación, la sequía, el derretimiento de los glaciares y el agotamiento de las reservas hídricas.

 

Nos parece estupendo que se generen instancias sobre el tema hídrico en el nivel municipal, parlamentario y social. Es indispensable que en nuestro país pueda instalarse en las agendas públicas el tema hídrico como uno de los grandes desafíos para las próximas décadas. Pero también debemos generar políticas públicas que incidan en las razones de fondo que provocan estas crisis hídricas. Y ello significa, generar decisiones políticas y técnicas en materia del cambio climático.

 

En la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague de 2009, nuestro país se comprometió global y nacionalmente a la Estrategia 20/20/20, que significa, 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumento del 20% de energías renovables no renovables (ERNC), para el año 2020. Esta estrategia está vigente, según lo señalado por la Ministra del Medio Ambiente. Esperamos que el próximo gobierno –eventualmente de Bachelet- no solo ratifique este compromiso, sino que incluso lo amplíe, tal como algunos gobiernos de la Unión Europea (UE) lo han hecho.

 

Esta es la herramienta fundamental para enfrentar la crisis hídrica, debido a que nos permite enfrentar al cambio climático en sus raíces y en su fundamento.

 

Sin embargo, ello no basta. Asumir el déficit de agua en las regiones y en las comunas, significa un desafío también específico que no se resuelve solamente con la Estrategia 20/20/20.

 

El actual gobierno ha adoptado las siguientes decisiones sobre el tema hídrico: construcción de nuevos embalses, inyección de agua a las napas subterráneas, activación de las nubes y construcción de un  acueducto al norte del país.

 

No obstante, hay ausencias, entre otras alternativas e iniciativas posibles de, por ejemplo, el diseño de técnicas de generación de infraestructura que capte de modo más eficiente el agua lluvia en época de invierno; el aprovechamiento de los caudales mediante canales y acumulación del derretimiento de los glaciares; campañas ciudadanas de ahorro hídrico. Y, sobre todo, la modificación del Código de Aguas que permita que este recurso no quede a merced de las grandes corporaciones, sino, tal como los municipios lo señalan, sea de uso público.

 

La política hídrica del Estado hoy significa no solo hacerse cargo de los requerimientos de agua de los agricultores, ciudadanía y las empresas, sino fundamentalmente anticiparse a los eventuales conflictos hídricos que ya empiezan a aflorar en el país.

 

Los científicos del IPCC y expertos hídricos han pronosticado que, simultáneamente al aumento de la temperatura del planeta, los conflictos, migraciones masivas y guerras por el agua, serán los escenarios constantes con los cuales tendremos que co-habitar en el futuro.

 

¿Tendremos que esperar que ello ocurra en Chile para recién empezar a adoptar las medidas apropiadas? ¿O, por el contrario, tendremos la capacidad de previsión de conflictos y asumir desde hoy nuestras responsabilidades públicas?

 

Las crisis o emergencias hídricas que actualmente más de 100 comunas del país sufren en Chile, nos invita a reflexionar a todos los actores -componentes de lo que pudiera ser un sistema de gobernanza del agua- acerca de los desafíos, responsabilidades y tareas que nos corresponde adoptar.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

 

Copiapó, miércoles 24 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Hacer prevalecer el agua como un bien de uso público por sobre el uso privado es una de las principales conclusiones del seminario que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades en la capital de la Región de Atacama, Copiapó.

 

El encuentro fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, quien enfatizó la importancia de discutir sobre temáticas tan relevantes como es el uso del agua. “Es necesario que hoy generemos conductas que nos enseñen a todos a tener conciencia con el uso del recurso hídrico, en todo ámbito, ya sea doméstico o industrial”, argumentó Borcoski quien agradeció la presencia de las autoridades comunales.

 

Para exponer sobre el actual uso del agua y cómo debiese enfrentarse en el futuro el manejo del recurso hídrico, el Diputado de la Región de Atacama, Lautaro Carmona, felicitó a la AChM por organizar este encuentro que informa y educa a los asistentes acerca de la actual crisis hídrica que sufre el país y gran parte del mundo. “Este es una cuestión mundial. No es una dificultad temporal, y no debe dejarse al factor suerte, porque depende de la inteligencia humana que debe direccionar políticas de Estado que respalden a las comunidades vivas. Esta es una crisis que llegó y se instaló y tiene posibilidades de mejora, sólo si hay medidas desde el Estado”.

 

En tanto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, celebró la participación de los más de 80 alcaldes, concejales y funcionarios municipales que han desarrollado actividades vinculadas al recurso hídrico, y que asisten con la intensión de fortalecer sus conocimientos en el uso y manejo que hoy está administrado por particulares, principalmente. Reforzó “la urgencia de que se implementen hoy, y no mañana, políticas públicas que resguarden el correcto uso y administración de este elemento esencial de vida humana, el agua”.

 

El encuentro reunió a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales de más de 32 comunas como Arica, Caldera, Camiña, Cartagena, Combarbalá, Cobquecura, Maipú, San Antonio, Quilicura, El Quisco, Cerrillos, Lago Ranco, San Pedro de La Paz, Temuco, San Felipe, San Carlos, entre otras comunas. En la oportunidad también expusieron sus realidades locales los alcaldes de: Melipeuco, Juan Carlos Espinoza; Cobquecura, Osvaldo Caro; Combarbalá, Juan Carlos Tapia; San Carlos, Lucrecia Flores; Cabildo, Roberto Muñoz; Cartagena, Juan Cárdenas y el concejal de Maipú, Ariel Ramos.

 

En la oportunidad el concejal de la comuna de San Pedro, de la Región Metropolitana, Jeremías Vilches propuso la creación de la “Comisión de Aguas en el Parlamento para elijamos a nuestros representantes en materia de agua”, declaró. Esta instancia propuesta por el concejal de San Pedro significó un acuerdo entre los asistentes para formalizar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, gestión que la Asociación Chilena de Municipalidades liderará.

 

Declaración de Copiapó

 

La jornada culminó con la redacción de la “Declaración de Copiapó” que tras la aprobación unánime de los asistentes, se concluyó que sería presentada a los candidatos a la presidencia de la República. El escrito consta de nueve párrafos entre los que se declara la necesidad de reforzar el trabajo desde los municipios y de la ciudadanía como actores responsables de la defensa y gestión del recurso hídrico, que urge la creación de un Ministerio de Recurso Hídrico, revisión del actual Código de Aguas, la “nacionalización” del recurso, además de fortalecer la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el trabajo de los respectivos parlamentarios, entre otros aspectos.

 

El seminario desarrollo temáticas técnicas y políticas como la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; los esfuerzos de la comunidad internacional por el acceso universal al agua y su lucha contra la desertificación; la actual normativa vigente del Código de Aguas y los últimos proyectos de Ley presentados en el Congreso.

 

Uno de los expositores del encuentro fue el director de la oenegé El Canelo de Nos, Alejandro Salinas. Destacó la “importancia que tiene la toma de conciencia de las autoridades comunales acerca de la exigencia de derechos en el acceso al agua por parte de personas y comunidades en el país”.

 

Ver declaración de Copiapó completa: AQUI

 

Mayor Información:

 

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 35

Celular: 06 209 12 49

relacionespublicas@munitel.cl

edgardovilches@gmail.com

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@munitel.cl

www.achm.cl

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009.

 

La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

 

A pesar de aportar sólo un 0,2% de las emisiones globales y de no tener obligación de comprometerse, la entonces ministra Ana Lya Uriarte anunció que para fines de esta década, Chile reduciría en 20% sus emisiones. Pero no se dijo cómo ni a cuánto equivalía ese porcentaje.

 

Ahora, un equipo de expertos, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa MAPS -Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.

 

De acuerdo con el cálculo, Chile debería disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Algo similar al doble de la emisión total de la producción de cobre o dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

 

Toneladas de CO2

 

El cálculo fue realizado tomando como base el total de las emisiones contaminantes que emitió el país en 2007. Con ese dato, los expertos proyectaron la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría Chile para 2020 si no se toma ninguna medida para reducirla: 124,3 a 180 millones de toneladas anuales, lo que dependerá del crecimiento económico. Más del doble de lo que emitía el país en 2008 (80 millones de toneladas). La meta es restarle a ese total un 20%.

 

“Hoy -desde la ONU- hay una motivación especial de avanzar un poco más rápido (en la reducción de emisiones) y en esa avanzada está en conversaciones con EE. UU. y China. Si bien Chile no representa un gran porcentaje de emisiones, cuando las negociaciones sean vinculantes no estaremos en el mismo saco que los países desarrollados y para entonces, nos interesa tomar decisiones con la mejor información”, dijo la ministra María Ignacia Benítez.

 

Eso, porque aunque Chile hoy no tiene obligaciones, existe la posibilidad de que en futuras reuniones de la ONU se decida que todos los países las tengan. Con mayor razón Chile, que pertenece a la Ocde.

 

Cómo lograrlo

 

De aquí a fin de año debería estar lista la proyección de las emisiones hacia 2050 y la definición de una serie de medidas de mitigación, así como los costos de su implementación, explicó Hernán Blanco, ingeniero de la UC y líder del proceso MAPS-Chile.

 

Hoy, el sector más emisor es el energético, en parte, porque en él también se incluye el transporte, minería y otras industrias, además de la generación eléctrica.

 

Fernando Farías, encargado de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, dice que el sector forestal y energético es donde es más factible la disminución, el primero naturalmente y el segundo, con programas de eficiencia energética y energías renovables.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

En cambio en EE.UU y Europa lo que más inquieta son los temas ligados a economía y la seguridad internacional. El cambio climático es la principal amenaza para la mayoría de los habitantes del planeta.

 

Así lo indica un estudio efectuado por  la consultora Pew Research Center en todo el mundo.

 

La encuesta correspondiente a la primavera 2013, que incluyó entrevistas con 37.653 personas en 39 países entre marzo y mayo de este año, indicó que el 54% de los consultados cree que la mayor amenaza para sus países es el calentamiento global, mientras que el 52% dijo que la inestabilidad económica mundial es lo más preocupante, consigna Emol.

 

Asimismo, el 49% contestó que el mayor reto corresponde a los grupos extremistas islámicos; el 44%, al programa nuclear de Irán, y el 42%, a los planes nucleares de Corea del Norte. Vale apuntar que debido a que una persona podía nombrar varias amenazas a la vez, los porcentajes citados por este estudio no suman 100%.

 

Sólo un tercio de los encuestados apuntó que la influencia de Estados Unidos y el poder de China representan una amenaza seria para sus países.

 

Latinoamérica y Chile

 

En los siete países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Venezuela), el cambio climático se ubicó -a veces con distancia- como el principal tema de preocupación.

 

Así, en Brasil, el 76% de los consulados mencionó esa amenaza; en Argentina, el 71%, y en Chile, el 68%.

En el país, otro 20% calificó el calentamiento global como una amenaza “menor”, mientras que apenas el 5% no lo considera una amenaza en absoluto. El 7% restante no respondió o no supo responder esa pregunta.

 

Las otras tres principales preocupaciones para los chilenos que participaron en la encuesta fueron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la inestabilidad financiera mundial.

 

Esta última preocupación pudo estar influida por el alto flujo informativo sobre las advertencias de Pyongyang a lo largo de marzo, cuando especuló con atacar a Corea del Sur y otros países.

 

A nivel de la región de Asia-Pacífico, el cambio climático es el mayor tema de atención para los australianos, chinos, indonesios, filipinos e, incluso, surcoreanos.

 

A propósito del margen de error de la encuesta, los surcoreanos se sienten igualmente amenazados por el cambio climático (85%), la inestabilidad económica global (83%) y la capacidad nuclear norcoreana (82%).

 

Asimismo, los japoneses sienten un temor similar ante el programa nuclear norcoreano (77% de las menciones), el poder e influencia de China (74%) y el calentamiento global (72%).

 

A su turno para Gran Bretaña, España, Italia y Grecia la amenaza número uno es la crisis económica -en parte, porque todos la están experimentando o están a punto de entrar en recesión-, en Alemania y Rusia lo más relevante es el temor a grupos extremistas islámicos.

 

Desde Estados Unidos, el 52% indica la inestabilidad financiera internacional, cifra que está por debajo de aquellos que se muestran más alertados por Corea del Norte y el extremismo musulmán.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Según revelan las cifras de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, la vúltima década (2003-2013), Chile se posicionó como el sexto país en aprobar la mayor cantidad de proyectos, 139 en total, cuyas tecnologías apuntan a la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI), generando un total  de 14 millones de Certificados de Reducciones (CERs) emitidos. Los números representan el 1,1% de las reducciones certificadas a nivel mundial.

El top ten de la lista, lo encabeza en primer lugar  en primer lugar China (784,6 CERs), India (170,9 CERs), Corea del Sur (107,1 CERs), Brasil (81,9 CERs), Mexico (20,3 CERs).

Pero en Latinoamérica, Chile ocupa el tercer lugar, sumando 81 proyectos individuales registrados.  Del total de las iniciativas certificadas, la “mini-hidro”, es el sector productivo que ha generado mayor cantidad de reducción de GEIs, entre 2003 y 2013.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra.

 

LOCALES

 

88 municipios incumplen Transparencia Activa

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Mercurio.-  Sumariarán a 88 municipios por incumplimiento de la Ley de Transparencia. Las investigaciones administrativas serán realizadas por la Contraloría y podrían derivar en multas a los alcaldes, que fluctúan entre el 20% y el 50% de su remuneración bruta.

 

Datos fueron entregados por el director general del Consejo, Raúl Ferrada (izq.); su presidente, Jorge Jaraquemada, y la directora de Fiscalización, María Alejandra Sepúlveda. Foto: Jorge Sepúlveda, El Mercurio

 

Ochenta y ocho municipios serán sumariados por incumplir la Ley de Transparencia, que los obliga a revelar todos los datos en sus respectivas páginas web.

 

La información fue entregada por el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, quien confirmó que las investigaciones administrativas serán efectuadas por la Contraloría General de la República y podrían derivar en multas a los respectivos alcaldes, las que fluctúan entre el 20% y el 50% de su remuneración bruta.

 

Se trata de las municipalidades cuyo cumplimiento de la Ley de Transparencia se ubica notoriamente bajo el promedio de su categoría (determinada a partir de la clasificación de comunas que efectúa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que considera factores como ruralidad y nivel desarrollo) o que experimentaron caídas sustantivas en sus niveles con respecto al año pasado.

 

Así, en la lista de sumariados figuran municipios de muy distinta situación, incluidas comunas como La Reina (que bajó su cumplimiento de 92,54% a 67,32%), Pedro Aguirre Cerda (53,41% a 62,61%) o Antofagasta (44,33% a 30,53%).

 

Jaraquemada explicó que este año decidieron aumentar los niveles de exigencia a las 345 municipalidades fiscalizadas, pese a lo cual hubo un alza de 17 puntos en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa: de 30,26% a 47,43%.

 

De hecho, la fiscalización 2013 también detectó un total de 23 comunas donde el nivel de cumplimiento supera el 90%: el listado lo encabeza Providencia, pero también incluye a municipios de tamaños medianos e incluso rurales, como Calle Larga, en la V región.

 

Esta comuna constituye un caso emblemático: mientras que el año pasado su nivel de cumplimiento era de apenas 6,12%, este año tuvo un salto de 89 puntos y llegó a 95,49%.

 

Calle Larga es una de las 36 comunas adscritas al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM), convenio en virtud del cual el Consejo, con el respaldo de la Subdere, entrega apoyo para el mejoramiento de estándares y buenas prácticas de transparencia.

 

Pero los efectos de este convenio se reflejan no sólo en casos puntuales. En conjunto, dichos municipios pasaron de un nivel de cumplimiento de 37,38% en 2012 a 68,29% este año, situándose por encima del promedio nacional.

 

A nivel general, otras municipalidades que incrementaron de modo sustantivo su evaluación fueron Maipú (de 8,24% a 91,11%); Puchuncaví (de 14,07% a 93,84%); Talca (de 15,59% a 94,35%), Contulmo (de 18,97% a 97,16%), y San Joaquín (de 20,22% a 97,73%).

 

En cambio, las mayores bajas correspondieron a Tiltil, que cayó de 43,01% a 5,12%; Zapallar, de 75,05% a 39,78%, y San Pedro de la Paz, de 51,82% a 16,88%.

 

Detectan irregularidades en Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana

 

Puchuncaví, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Contraloría confirma irregularidades cometidas por Municipalidad de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana. “A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares”, sostiene el Contralor Regional de Valparaíso. Un informe elaborado por el Contralor Regional de Valparaíso, Ricardo Provoste, confirma una serie de irregularidades cometidas por la Municipalidad de Puchuncaví en relación con el funcionamiento de las instalaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) División Ventana, las cuales dieron origen a una investigación especial y que fue entregada a la autoridad municipal.

 

“A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares, dentro las cuales se encuentran la planta de metales nobles, el edificio de horno eléctrico, la planta de tratamiento de riles, la chimenea, la planta de sulfatos y el edificio de subestación eléctrica”, señala el organismo.

 

Agregando que “es preciso anotar que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) previene la contrucción de obras de urbanización o de edificación de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requieren permisos de laDirección de Obras Municipales (DOM), exceptuando de tal exigencia aquellas que señala la Ordenanza General, las obras de infraestructura que ejecute el Estado, las obras de carácter ligero o provisorios, las obras de carácter militar de las Fuerzas Armadas, policial de las fuerzas de orden y seguridad pública y penitenciario destinadas a sus fines propios, advirtiéndose que ninguna de las obras de que se trata se ajusta a las precitadas excepciones“.

 

La Contraloría además verificó que los planos de ubicación y emplazamiento representados para la obtención de los citados permisos, no se ajustaron a los exigidos en el Nº 7 del artículo 5.1.6 del Decreto Nº 47 de 1992 del Minvu.

 

Y se constató que los 28 permisos de edificación otorgados por la DOM, no contaron con los informes favorables de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y del SAG de Valparaíso.

El ente fiscalizador inició una investigación en torno a las denuncias presentadas por el ingeniero Andrés León Cabrera, quien asegura que “gran parte de las construcciones de Codelco División Ventanas no contarían con el correspondiente permiso de edificación (…) y que la Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví otorgó algunos permisos de edificación sin cumplir con los requerimientos consignados por la ley”.

 

Como asimismo, afirma que “al no encontrarse regularizadas las citadas construcciones y tales activos no estarían siendo considerados para la estimación del capital propio de la empresa, lo cual redundaría en un monto menor a pagar por concepto de patentes municipales”.

 

“Por tratarse de proyectos emplazados en una zona declarada saturada por anhídrido sulfuroso desde 1993, el municipio debió solicitar una resolución de calificación ambiental o una carta de pertinencia en los casos de obras menores”, añade Cabrera.

 

Lanzan Concurso de Innovación Energética

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Cristian Riffo, Diario El Día.-  BID lanza Concurso de Innovación Energética “Ideas 2013”. En esta nueva edición se buscan proyectos que promuevan soluciones energéticas innovadoras en América Latina y el Caribe. La fecha límite para entregar las propuestas es el 15 de agosto.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó en el país la nueva edición del Concurso de Innovación Energética “Ideas 2013”, a través de la cual se buscan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe.
Auspiciado también por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), y el gobierno de Corea del Sur, este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas energéticos, que beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero.
“El Banco entiende que las posibilidades de la innovación, unidas al gran potencial de la región para hacer desarrollos sostenibles, en términos económicos y ambientales, en energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles y acceso a la energía en áreas rurales, hace de todo este tema una gran prioridad. Y en este sentido se convocó a este concurso, que se trata de una oportunidad única para que individuos e instituciones obtengan apoyo inmediato por parte de las instituciones internacionales para llevar a cabo sus ideas innovadoras en el campo de la energía”, dijo Koldo Echebarría, representante del BID en Chile.
Por su parte, Hwang Eui Seung, embajador del gobierno de Corea en Chile, señaló estar “convencido de que este concurso es una valiosa oportunidad para que las personas e instituciones de la región den a conocer sus proyectos innovadores para desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética, y para ampliar el acceso donde hay gran necesidad, como son las zonas rurales de América Latina y el Caribe”.
En el 2009, en Chile este premio se lo adjudicó un representante regional. Se trata de Carlos Maldonado, que ganó la versión del concurso, “Road Show de Energías Renovables Chile-Perú”, quien valoró los alcances logrados con la iniciativa, y agradeció el apoyo entregado por las entidades participantes.
Los ganadores de este año recibirán un premio de hasta US$100.000, así como acompañamiento técnico y empresarial para que implementen y lleven a escala sus ideas. Se trata que pasen de una etapa meramente conceptual a una de proyecto piloto ya probado sobre la base de un plan de negocios que esté listo para ser sometido a consideración de otras entidades.
Las propuestas deben centrarse en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, mitigación de cambio climático y sustitución de combustibles fósiles. La fecha límite de entrega de las propuestas es el 15 de agosto de 2013, a través de la página web www.iadb.org/ideas. Los ganadores se darán a conocer a partir de noviembre de 2013.

 

NACIONALES

 

Llaman a participar de la consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

 

Rancagua, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-Hasta el 30 de agosto hay plazo para que la ciudadanía de O’Higgins y del país haga sus observaciones a la consulta ciudadana del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”, que coordina el Ministerio del Medio Ambiente. La información está disponible a través de la página web institucional www.mma.gob.cl, y las observaciones se pueden realizar desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2013.

El Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, realizó un llamado a la ciudadanía regional a participar de esta consulta que aborda un tema tan relevante a nivel mundial como el cambio climático. “Debemos buscar minimizar los impactos asociados desde los distintos niveles y sectores de la región de O’Higgins, además de evaluar la vulnerabilidad y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero”, aseguró la autoridad regional.

“Preservar nuestra biodiversidad presta numerosos beneficios ambientales a nuestra región, entre los que se cuentan la mitigación de los efectos del cambio climático. Por esto es tan importante seguir protegiendo nuestros ecosistemas con alto valor ambiental”, destacó el Seremi recordando que en enero de este año se declaró como Santuario de la Naturaleza Marino 11 hectáreas del sector costero Bosque de Calabacillo, ubicado en la costa de la comuna de Navidad.

 

Actualmente, el Ministerio se encuentra coordinando planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En este contexto, la construcción de dichos planes hay varias etapas que se inicia con estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

 

¿Cómo Participar?

 

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Para participar los interesados podrán conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones a través de un formulario on line dispuesto en la página web www.mma.gob.cl, a través del banner identificado como “Consulta Ciudadana Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”.

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Medio Ambiente en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.

 

Consulta ciudadana sobre cambio climático en Región de Coquimbo

 

La Serena, miércoles 24 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludarlos cordialmente, les recuerdo que este Jueves 25 de Julio a las 9:00 hrs se realizará el taller de Consulta Ciudadana del Anteproyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”, invitación que ha sido enviada con anterioridad. Además, se encuentra publicado en nuestra página web principal el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al anteproyecto y realizar observaciones a través de formulario. Esperamos contar con su participación.

 

PROGRAMA TALLER REGIONAL

 

La Serena, 25 de Julio de 2013

Salón Auditorio Gonzalez-Videla de la Intendencia Regional, ubicado en Arturo Prat Nº 350, La Serena, Región de Coquimbo.

09:00 Recepción y acreditación

09:30 Bienvenida y breve contextualización del Taller

09:40 Saludos

Cristian Felmer Bonhomme, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, región de Coquimbo

09:50 Presentación 1: La participación ciudadana en el proceso de la Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad

Claudia Accini Muñoz, Encargado de Participación Ciudadana de la SEREMI, región de Coquimbo

10:10 Presentación 2: Adaptación al Cambio Climático, Estrategias y Políticas Chilenas

Peter Muck, Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

10: 45 Pausa Café

11:00 Presentación 3: Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad

Daniel Alvarez, División de RRNN, Residuos y Evaluación de Riesgos

11:35 Discusión Plenaria: Pertinencia y factibilidad regional del Plan

13:00 Cierre del Taller

 

Convocan a primer debate presidencial ante la sociedad civil

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Acción AG.- Populusaurio: el primer debate presidencial frente a la sociedad civil. Un grupo de 17 organizaciones se aliaron con el fin de relevar la participación ciudadana frente al Estado en el desarrollo del país. Como puntapié de esta iniciativa se realizará un evento el próximo 8 de agosto en la Estación Mapocho, con entrada liberada y abierta a todo el público, en donde además están invitados los candidatos a la Presidencia.

 

Este miércoles 10 de julio se realizó el lanzamiento de la campaña de Populusaurio, bajo el slogan “Ser ciudadano es power”, iniciativa de un grupo de 17 organizaciones de la sociedad civil que apuestan por un rol más activo de la sociedad civil, que enriquezca la agenda pública y que ayude a distribuir más equitativamente el poder.

 

En medio de la contingencia de un año electoral, la campaña partirá con una intervención en la ciudad que contempla la distribución de la banda presidencial de Populusaurio en distintos monumentos de Santiago (Pilucho, Condorito, Caupolicán y Andrés Bello) como una forma de representar que todo ciudadano tiene acceso al poder. Asimismo, se desplegarán palomas de Populusaurio en lugares estratégicos y comenzará a circular en las redes la campaña audiovisual que cuenta con la participación de actores y comediantes como Luis Gnecco, Mariana Loyola, Julio Jung, Fabrizio Copano, Daniel Muñoz y Rodrigo Salinas.

 

En tanto, el 8 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realizará la Cumbre Nacional de la Sociedad Civil Organizada. Definido como el primer hito de Populusaurio, esta actividad contempla la realización de una serie de paneles de conversación, una feria de organizaciones sociales y un debate abierto con los candidatos a la Presidencia en la que se abordarán sus propuestas en educación, medio ambiente, superación de la pobreza, derechos humanos, participación, igualdad, entre otros tantos temas relevantes. Esta instancia es abierta a todo público y la entrada es liberada. A través de la web www.populusario.cl,  las personas podrán enviar sus preguntas a los candidatos a través de un sistema online.

 

Quienes quieran conocer más de Populusario, pueden seguir las redes sociales en Facebook y Twitter (@Populusaurio). Las inscripciones para la Cumbre Nacional de la Sociedad Civil Organizada son a través la página web: www.populusaurio.cl

 

Las organizaciones convocantes son: Acción AG, Amnistía Internacional, Chao Pescao, Ciudad Viva, Corporación Humanas, Corporación Opción, Educación 2020, Fundación Avina, Fundación Casa de la Paz, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Equitas, Fundación Heinrich Boll, Fundación Iguales, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Tacal, Greenpeace y TECHO.
Programa

 

09:00 Acreditaciones

10:00 Inauguración

10:15 Panel 1: Experiencias comparadas de mecanismos institucionales de colaboración Estado – Sociedad Civil.

11:30 Coffee Break y cortina musical de artista invitado (sorpresa!).

12:00 Panel 2: Movimientos Sociales en Chile y su relación con el Estado

13:30 Almuerzo Libre.

14:30 Espacio Abierto. Un espacio abierto es una des-conferencia, en la que los mismos participantes pueden ser también expositores. Se estructura el espacio para acoger distintas mesas de exposición simultánea.

17:30 Cierre Espacio Abierto / Cortina Musical con artista invitado (sorpresa!).

18:00 Debate Presidencial.

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como “fast tracker” pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

Este miércoles la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó a su comando de cara a las elecciones de noviembre próximo, y entre ellos destacó la inclusión de Jaime Bravo Oliva como asesor de Medio Ambiente, junto a Valentina Durán y Marcelo Mena.

 

Bravo fue parte del equipo asesor del otrora ministro y presidente de la Comisión Nacional de Energía Marcelo Tokman, en dupla con Juan José Rivas. Durante la administración de Bachelet Bravo y Rivas se hicieron fama en el Congreso por sus esfuerzos para apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2008, como destaca El Mostrador.

 

Jaime Bravo, militante PS, fue jefe del Area de Medio Ambiente y Renovables del organismo, era llamado un “fast tracker de la energía”, ya que en concordancia con Rivas se reunía con todos los involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de aquellos proyectos que podían incrementar el suministro eléctrico del país.

 

Y es que para quienes llegaron a participar de estos encuentros con el ex concejal de El Tabo, el fin de estas citas era tratar de minimizar las observaciones que pudieran atrasar la aprobación de estos proyectos, llegando incluso a la utilización de estudios técnicos paralelos a los realizados por los organismos oficiales. 

 

“Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes”, alegó en su momento un funcionario.

 

Así, la dupla Bravo-Rivas se hizo conocida por buscar la aprobación de proyectos como HidroAysén, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de Codelco.

 

Entre algunos parlamentarios del PS el rol de Bravo no pasó desapercibido. Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz denunciaron en su momento la existencia de este grupo. Hoy, ambos congresistas se mostraron sorprendidos por el nombramiento del ex hombre de Tokman en el comando de la candidata del Pacto Nueva Mayoría.

 

Al respecto, Díaz señaló a El Dínamo: “Él era parte de una comisión que agilizaba proyectos eléctricos, y que a nosotros no nos parecía como modalidad. No tenía idea que lo habían nombrado asesor en el comando, yo a él no lo conozco, pero a mi me importa lo que ha dicho la presidenta: no ha Hidroaysén, una matriz energética sustentable y tengo la tranquilidad que los planteamientos de Bachelet van a recoger las inquietudes de muchos de nosotros respecto de nuestra antigua política ambiental. Mi confianza está depositada en ella, en la candidata.

 

El otro asesor que Bachelet debiera cambiar

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Christian Buscaglia, El Mostrador.- Ricardo Hormazábal envió carta a sus camaradas donde critica a ex director de La Polar. Ex presidente de la DC dice que René Cortázar representa al grupo Luksic y no a la falange en el comando de Bachelet. “Ha trabajado para ellos en Canal 13, injustamente privatizado por la Iglesia Católica, ha trabajado y, de seguro, lo sigue haciendo para el conglomerado económico más grande de Chile.

 

Ha sido asesor de las AFP y fue elegido por ellas director de La Polar, durante el período en que se estafó a millones de personas. Recibió sólo una multa, como los estafadores de las farmacias, sin la obligación de ir a clases de ética, eso sí”, sostuvo el abogado y militante DC.

 

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, comentó la designación de René Cortázar como miembro del programa económico del comando de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, asegurando que el ex ministro de Estado y ex presidente del directorio de Canal 13 “representa al grupo Luksic y no a la falange” en esa instancia.

 

A través de una carta enviada a sus camaradas, Hormazábal argumenta: “Hace pocos días me informé que el presidente de la DC, Ignacio Walker, designó jefe de programa (sic) a un decidido partidario del modelo liberal, defensor de las AFP especialmente, mano derecha de Andrés Velasco en el gobierno, y lo envía ahora al comando de Bachelet en representación de la DC. Las noticias de hoy, son que se han integrado un amplio número de liberales DC en el comando de la candidata y, entre ellos, se ha nombrado en la comisión programa como representante de la DC a René Cortázar”.

 

“Quiero expresar mi más decidido rechazo a esa decisión. René es representante del grupo Luksic, no de los DC. Ha trabajado para ellos en Canal 13, injustamente privatizado por la Iglesia Católica, ha trabajado y, de seguro, lo sigue haciendo para el conglomerado económico más grande de Chile. Ha sido asesor de las AFP y fue elegido por ellas director de La Polar, durante el período en que se estafó a millones de personas. Recibió sólo una multa, como los estafadores de las farmacias, sin la obligación de ir a clases de ética, eso sí”, agregó el militante DC.

 

En ese sentido, el abogado hace hincapié en que “cuando miles de personas marchan por las calles contra las AFP y la desigualdad, no puedo quedarme sin protestar y pedir al Consejo Nacional que rectifique estas decisiones de Walker. Las normas éticas y reglamentarias rigen también para ‘los príncipes’, por lo menos, así era la DC que yo conozco”.

 

“¿Se perdió también eso en nuestro partido? ¿Están de acuerdo con lo que hace Walker? ¿Los dirigentes sindicales que llaman al Paro de hoy, los jóvenes DC, todos los parlamentarios, todos los dirigentes nacionales comparten esta decisión? ¿No creen que esto es grave, que es una bofetada en el rostro de los que luchamos contra estos abusos?”, se pregunta Hormazábal.

 

El ex timonel de la DC pide a los delegados a la junta nacional pronunciarse, ya según dice, “los estatutos señalan que es la Junta la que acuerda los programas presidenciales, y no se puede permitir que Walker decida con su grupo de liberales un programa por su cuenta”.

 

“Ignacio Walker ahora, también, critica la campaña de Orrego, por conservadora e integrista. ¿No era la candidatura del PDC? ¿Por qué no los obligó a cambiar? Parece que él se quiere lavar las manos de todo. Cuando Soledad Alvear renunció, por la baja electoral de las municipales del año 2008, Walker declaró que no había sido una buena presidenta. Pero el país le reconoce a Soledad consecuencia. Ignacio se pone un impermeable a los desafíos éticos y políticos y sigue marchando, con la colaboración de lotes que él despreciaba. Pido públicamente, una vez más, que Walker renuncie y sea la próxima Junta Nacional la que elija una directiva integrada e integradora para liderar la etapa de recuperación indispensable”, concluye.

 

Las bases programáticas del candidato del Partido Ecologista

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Bienestar y sustentabilidad: las bases programáticas de Alfredo Sfeir. El postulante a La Moneda por el Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, el actual modelo económico es la traba para lograr los cambios que el país n necesita, como una nueva Constitución. Es por ello que propone, en los cuatro años de su eventual gobierno, sentar las bases de la “arquitectura” de un nuevo modelo.

 

En el programa Pensamiento Hablado de nuestra emisora, que conduce Roberto Meza, el abanderado presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir Younis, se refirió a los principales lineamientos de su candidatura.

 

Para el también líder espiritual, la opción electoral que representa desafía la estructura de desarrollo que impone el sistema neoliberal y lamentó que la mayoría de las otras opciones presidenciales la conciban como “incambiable”.

 

Sfeir describió un escenario de crisis del actual paradigma económico, para el que se deben tomar medidas de prevención.

 

“Hoy día vemos en los diarios todos los días que las proyecciones económicas de nuestro país van a la baja. Yo no soy un alarmista, soy un realista y tengo que decírselo al país transparentemente, porque mucha gente no lo quiere decir, ¿cómo nosotros nos protegemos de una caída internacional, no necesariamente chilena? ¿Qué pasa si Europa cae? ¿Cuáles son los países que van a realmente sufrir con este sistema? Los países emergentes que tienen dinero, porque los que no tienen dinero no van a pagar nada más, están ahí abajo. Y por lo tanto yo encuentro que es injusto para nuestra sociedad tener un sistema concentrado y depredador”, expresó.

 

“No podemos tener un sistema del embudo, lo que le sobra al sistema se lo doy a la educación. Nosotros estamos proponiendo un sistema donde lo central es la sustentabilidad del desarrollo entendida como económica, ecológica, social, cultural, étnica, es decir la economía debe estar al servicio de resolver los problemas y no al revés”, agregó.

 

Sobre el estado actual de las fuerzas que integran el duopolio político Sfeir señaló que “Yo creo que en parte tenemos que saber que este triunfalismo que se ve en una de las candidaturas es un espejismo. Refleja una derrota para el país, que lo mismo arroja más de los mismo. Respecto de la derecha, la contingencia refleja una división profunda en una coalición que está gobernando, refleja una falta de mecanismos para crear liderazgos que es grave”.

 

Sfeir agrega que “La ciudadanía no quiere más de eso, yo le diría a los candidatos que no se ha decidido nada en Chile aun, no sabemos que piensan los otros ocho millones. Yo veo esto como una gran levadura, la gente ya se cansó, cuando un triunfalismo ahoga el crecimiento de una ciudadanía, yo le digo a la gente que vote en conciencia en la primera vuelta, vayan por lo que ustedes piensan para el futuro”.

 

El candidato del PEV propone establecer en cuatro años de Gobierno la “arquitectura” de un nuevo modelo, que tenga como base el bienestar y la sustentabilidad. Es por esto que lamenta que en los debates presidenciales los temas preponderantes estén enfocados en la macroeconomía.

 

El postulante al Palacio de La Moneda dijo que el descontento social se instaló en el país incluso con buenas cifras económicas, asegurando que esto se agudizaría en una agudización de la crisis.

 

Ante las demandas de la ciudadanía, como de un cambio constitucional, Sfeir Younis dijo que incluso esto, tiene como traba el actual modelo.

 

“Nosotros estamos diciendo que hasta la Constitución no va a poder ser cambiada si no cambiamos el modelo económico. Porque es el modelo económico el que se come la Constitución, las ideas, absorbe estos partidos políticos y ellos están muy guiados por la cosa económica. Aunque le pongan rúbrica, en esencia es más de lo mismo. La única campaña que ha presentado un modelo nuevo para este país es la que tenemos nosotros con el Partido Ecologista Verde”, aseguró.

 

“Yo voy a ser presidente de Chile y gobernaré una sociedad para las generaciones presentes y futuras, no podemos destruir el bosque nativo como si no signifcara nada. Nosotros tenemos que volver a las raíces y la política debe subyugarse a esto”, señaló.

 

“Hay que tener un gobierno que transpire la sustentabilidad de nuestro desarrollo, donde la conservación sea una actividad económica importante, por supuesto no hay sustentabilidad si el sector privado no participa”, agregó.

 

El presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana también se mostró a favor de la despenalización del aborto terapéutico, de la educación gratuita y propuso aumentar la identidad nacional, fortalecer a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.

 

Escucha la entrevista completa aquí

 

Entregan propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, El Ciudadano.- Gabriel Salazar entrega propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales. La medida surgió el pasado 12 de junio, cuando un grupo de dirigentes sociales se reunieron con el Premio Nacional para solicitarle ayuda en la idea de generar un mecanismo que permita echar a andar los debates de base para una nueva Constitución. Este martes 23 se concretó la reunión donde Salazar les entregó un documento base para las discusiones.

 

La idea de los dirigentes del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y de ANDHA Chile a Luchar Democrático, parte de la idea de que hay cientos de asambleas que están funcionando en todo el país, ya discutiendo algunas ideas base para una nueva constitución y que requiere de una metodología y bases históricas para que sigan adelante.

 

“Pensamos que hay cerca de un millar de asambleas populares de base, que están cruzadas por el debate constituyente y de esta manera, nosotros queremos impulsar una sistematización de ese proceso para enmarcarlo en lo que llamamos, la vía popular, ciudadana y de los pueblos a la constituyente social”, señaló el dirigente del MPL, Lautaro Guanca.

 

Salazar, por su parte, señaló que ante la solicitud de los movimientos sociales, él elaboró un documento desde la historia social “sobre cómo podría ser un itinerario que partiera ahora con las asambleas populares de base que fuera progresando, desarrollándose, hasta llegar a plantear la asamblea constituyente”.

 

Agrega que lo hizo “pensando desde la historia, no pensando una cosa en abstracto, sino desde la historia, porque hay lecciones que se pueden utilizar a partir de hoy, y la idea es que ellos lo discutan, a ver si están de acuerdo y para que quede más afiatado”.

 

Guanca complementa que este trabajo es “una recopilación histórica de las últimas experiencias que surgen a partir de la memoria social y colectiva (1822 a 1828, y la segunda intentona en 1924 – 1925) del pueblo en lucha por su emancipación, por su soberanía, y lo puedan resolver a nivel de bases locales, que puedan ser puestas en debate nuevamente”.

 

En ese sentido, el dirigente poblacional y vocero de la candidatura de Roxana Miranda, se mostró contrario a la reciente propuesta de consenso para el cambio del binominal al que llegaron los dirigentes de la DC y RN. “Ahora vienen a hacerse presentes, de la mano de un consenso entre la concertación y la derecha, para poder diluir y licuar estas experiencia constituyentes”, expresó Guanca.

 

Comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos

 

Temuco, miércoles 24 de julio de Julio de 2013, Ecoceanos News, Radio del Mar.- Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras. En tanto en La Unión los Mapuche temen que el Rio Bueno, que abastece de agua de riego a los huertos de hortalizas de las comunidades, pueda ser contaminado con químicos.

Frente a esto los Mapuche exigen que se respete el Convenio 169 de la OIT y se establezcan verdaderos procesos de consulta a las comunidades, con estándares internacionales, de buena fe, previa a la imposición de las piscicultura y con información oportuna, transparente y de calidad.

 

Luego del bloqueo que Estados Unidos impuso a la entrada del salmón que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile por contener un antifúngico potencialmente cancerígeno, diversas comunidades Mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Rios lanzaron un llamado a las autoridades chilenas para que fiscalicen los centros piscícolas que operan en la zona, debido al temor a que estas compañías estén usando químicos prohibidos en rios y lagos del sur.

 

Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras. En tanto en La Unión los Mapuche temen que el Rio Bueno, que abastece de agua de riego a los huertos de hortalizas de las comunidades, pueda ser contaminado con químicos.

 

Ampliación de pisciculturas en Curarrehue
Angela Muñoz, del Comité Ambiental de Curarrehue, en la parte sur de Región de La Araucanía señaló a Mapuexpress que en la zona ya funcionan varias pisciculturas y “hay una de ellas que está presentando una ampliación de 300 o 400 % de su capacidad productiva actual”.

 

“Las pisciculturas que funcionan en la cuenca del río Cavedaña han generado un impacto demasiado negativo porque en el verano las personas no pueden aguantar el olor que emana de estas pisciculturas, y en las épocas de mayor producción hay casos de muerte de animales”, afirmó la dirigente.

 

Además “las comunidades indígenas no fueron consultadas cuando se instalaron estas pisciculturas en esta zona cordillerana y han causado grandes molestias a las comunidades que viven a metros de la salida del agua usada por estas compañías”.

 

La presidenta del Consejo Ambiental llamo a las comunidades y organizaciones de la comuna de Curarrehue “mantenerse informado de estas inversiones que se están realizando”.

 

Comunidades no fueron consultadas en Lago Ranco
En tanto, desde Lago Ranco, Jeremías Quichel, Lonko Comunal de esos territorios afirmó que “estas empresas están desde el tiempo de Pinochet. Luego cuando se retornó la democracia se realizaron los primeros intentos de expulsar estas jaulas salmoneras”.

 

“En ese entonces no nos avisaron ni nos preguntaron acerca de la instalación de estas balsas jaulas. Incluso nos tomamos el camino y bloquemos la entrada de alimento para estas salmoneras” cuenta el Lonko Quichel. Afirma que en esos años lograron que no se instalaran todas las empresas que tenían proyecciones en el Lago.

 

Respecto al intento de Marine Harvest de ampliar su producción en la zona, Jeremías Quichel afirmó que hace medio año cuando vieron que las comunidades mostraron rechazo, la empresa comenzó a visitarlos. “Vinieron unas consultoras a ofrecer beneficios, pero eso fue puras mentiras”.

 

El Lonko agregó que “nosotros queremos que ellos se retiren, pero ellos tienen muchos permisos del gobierno. Si ellos se quieren instalar y no moverse de Lago Ranco, las balsas deben ser más disminuidas. Yo defiendo a las comunidades por el medio ambiente y por las enfermedades que puedan traer por el agua estos salmones”, agregó la autoridad.

 

“No deseamos el tipo de desarrollo Winka”
Por su parte Alicia Rayllanca, una de las voceras Mapuche Williche de la cuenca de Lago Ranco, en comunicación con Radio del Mar afirmó que “no queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka (occidental)” y llamó a defender los bienes de la naturaleza para que no sean ocupados ni contaminados por las compañías salmoneras.

 

Respecto a los intentos de Marine Harvest para ampliar geográfica y productivamente sus centros piscícolas en el Lago Ranco, la dirigente afirmó que “sabemos que la empresa MH presentó proyectos para aumentar su producción de cultivo de salmón. Esta es una noticia que hemos ido siguiendo hace rato y por nuestra parte, las organizaciones mapuche hicimos la presentación al SEIA (Sistema de Evaluación Ambiental), para parar esto”.

 

Rayllanca reclamó que a las comunidades no se les ha entregado toda la información y que empresas y oficinas públicas generan dificultades para acceder a datos de estos proyectos industriales. “Lamentablemente el gobierno no nos ha dado ninguna respuesta, las instituciones ni siquiera han remitido alguna información del proceso de la intervención de Marine Harvest para el aumento de su producción en Lago Ranco”.

 

Temen contaminación de huertos de hortalizas
Otro lugar donde las empresas han comenzado también a tramitar permisos ambientales para instalar jaulas salmoneras es en la comuna de La Unión, donde se pretende instalar una piscicultura cerca del balneario de Cocule, en una orilla del Rio Bueno. Frente a esto Raul Triviño Millahual, presidente del Consejo de organizaciones indígenas de La Unión, afirmó que se oponen a las piscicultura de Cocule, “por la sencilla razón que la mayor densidad de comunidades está río abajo donde producen el 40 % de la chacarería que abastece a la ciudad”. Efectivamente, las ciudades y pueblos de estas regiones se abastecen de hortalizas que provienen principalmente de las comunidades Mapuche.

 

“Estuve en Lago Ranco y pude ver como todo ese alimento de los salmones queda en el fondo, después toda esas partículas se van al rio”, señaló Triviño Millahual y alertó que por ejemplo “la comunidad de Hullinco saca agua del rio para beber, entonces las partículas que van a lanzar estas piscicultura”, podria dejar sin agua a estas personas.

 

“A parte de esto nosotros estamos totalmente indignados porque no se nos ha tomado el parecer. El Convenio 169 está totalmente vigente y fue firmado el 2008 por el Estado de Chile, pero a nosotros no se nos ha consultado (por la instalación de las pisciculturas). Esto es un grave atropello (…). Yo respeto la Constitución, pero el Estado chileno debe respetarnos como Mapuche y debe respetar el Convenio Internacional”, afirmó el dirigente indígena.

 

Se debe aplicar el Convenio 169 y SEIA no logra el estándar internacional

Frente a la imposición de estos centros piscicolas de compañías nacionales y multinacionales el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche (GTDC) afirmó que es necesario que el Estado haga valer la Ley de manera que “que se respete el Convenio 169 de la OIT y se establezcan verdaderos procesos de consulta a las comunidades, con estándares internacionales, de buena fe, previa a la imposición de las piscicultura y con información oportuna, transparente y de calidad”.

 

Sergio Millaman del GTDC afirmó que “la consulta debe ser implementada en base a los estándares internacionales y el Sistema de Evaluación Ambiental no logra esta exigencia del Convenio 169. Además las declaraciones ni los estudios de impacto ambiental son validos para que se cumpla el derecho internacional al cual deben estar sometidos este tipo de inversiones en territorio Mapuche. Todo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no logra respetar el estándar internacional de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Millaman agregó que “la industria salmonera que opera en el país, que exporta el 98 % de su producción, donde operan compañías multinacionales que tienen países de origen que han ratificado el Convenio 169, deben aplicar el estándar internacional en todo su proceso productivo en Chile. Y las empresas nacionales deben hacer lo mismo pues su producción es consumida por ciudadanos de países que también firmaron el Convenio 169”.

 

Impacto en la medicina del proyecto de reciclaje

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, La Tercera.- Colegio Médico: Remedios podrían “subir” de precio para cumplir con proyecto de Ley de Reciclaje del gobierno. Para el representante del Departamento de Medio Ambiente de esta institución, Andrei Tchernitchin, el reciclaje de los fármacos, también colabora con evitar el aumento de tasas por intoxicación en menores que consumen remedios injustificadamente en sus hogares.

 

Una de las estrategias que podrían utilizarse para que los fabricantes de medicamentos cumplan con hacerse cargo de los residuos de estos productos, en caso de que fuera aprobado el proyecto de Ley para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), sería aumentar el precio de los remedios a los consumidores. De esta forma, estarían obligados a devolver en los negocios donde los compraron, los envases de estos productos. Así, a los clientes se les devolvería la diferencia, pagando finalmente el precio original.

De esta forma lo explicó a La Tercera, Andrei Tchernitchin, representante del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico. “Si se cobra un precio mayor por el producto, la diferencia se devuelve como incentivo para entregar los envases o los productos que no van a consumir las personas”, explicó el especialista.

La medida además, según Tchernitchin, aportaría con disminuir la tasa de menores intoxicados en sus hogares, quienes de manera casual o por accidente, a veces ingieren píldoras que sobran en cajas de fármacos y que no fueron consumidos por sus padres.

La semana pasada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto de Ley para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

La Tercera tuvo acceso a los principales detalles de este proyecto, que revelan el objetivo principal de la iniciativa. Dentro de ella, se establecen los productos que serían regulados por Ley para hacer valer la normativa. Uno de ellos, son los medicamentos.

El resto de los nueve, corresponden a diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes y plaguicidas.

El objetivo principal de la iniciativa, busca básicamente establecer metas de reciclaje por tipo de productos, con el objeto de introducir incentivos  para la creación y organización de sistemas de gestión de estos residuos y así aumentar las tasas de reciclaje a nivel país.

 

La iniciativa entonces, entregará facultades al Ministerio del Medio Ambiente para establecer metas anuales de reciclaje a los fabricantes e importadores de ciertos productos que establece la Ley  para efectos de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, se establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores.

Por su parte la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá facultades también para fiscalizar y sancionar infracciones. Asimismo, el proyecto busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, como es la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la REP se define como una  política ambiental en la cual la responsabilidad del productor por su producto es extendida hasta el momento del post-consumo en el final del ciclo de vida del producto.

 

Dentro de la Ley, también se expresa que la normativa busca generar una internalización de las externalidades ambientales propias de los residuos como la contaminación de suelo y aguas, olores, emisiones, vectores.

Los mandatos del REP, permitirán en principio entregar una mayor vida útil de rellenos sanitarios. Además, con este proyecto, se podría lograr una “formalización del mercado del reciclaje”.

Por consecuencia en medio de los objeticos, se plantea además que se creen en el país “nuevas empresas para responder a los requerimientos”, de esta forma, se apunta a la vez al aumento de empleos a través del mercado.

 

Expertos analizan cambio climático en Iquique

 

Iquique, miércoles 24 de julio de 2013, El Boyaldía.- Iquique reúne en seminario a expertos en energías renovables y cambio climático. La actividad será realizada el 24 de julio des de las 8.30 y hasta las 12.30 hrs, en el salón auditórium de Collahuasi, ubicado en Baquedano 902. Expertos nacionales y extranjeros participarán en el seminario Futuro Energético Sustentable y Cambio Climático”, que realizará en Iquique la Cámara Chileno Británica y Un Plus Comunicación, con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

La actividad será realizada el 24 de julio des de las 8.30 y hasta las 12.30 hrs, en el salón auditórium de Collahuasi, ubicado en Baquedano 902. La jornada está dirigida a quienes estén ligadas al área y comunidad en general que se encuentre interesada en el tema de Energías Renovables no Convencionales, Cambio climático y la preocupación por un medio ambiente sustentable en la región, para lo cual deben inscribirse en el mail Kathryn.Forsyth@britcha.cl o al fono (02) 2370 4122, los cupos son limitados.

 

El encuentro contempla la entrega de una visión de las ERNC; la relación de minería y energía: competitividad y desafíos; eficiencia Energética en la Minería; ERNC y Cambio Climático.

La actividad es patrocinada por Acera, Asociación de Industriales de Iquique, Sonami, Anesco Chile A.G y Apemec.

 

Los expositores son:

 

Greg Holland: CEng, CMarEng, FIMarEST, MCIWEM, actualmente Gerente General, Cámara Chileno Británica de Comercio en Santiago de Chile.

 

A comienzos de 2003 llegó como Gerente General de Thames Water para Chile. Luego formó una empresa de consultoría en energías renovables, eficiencia energética y proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.

 

Greg es Ingeniero Naval y estudio liderazgo en Henley Management College, Templeton College Oxford, London Business School y IMD en Suiza. Fue director de Empresa de Energía Nueva y Director de Operaciones de Thames Water en Londres antes de trasladarse a Chile.

 

Carlos Eugenio Finat Díaz: Director Ejecutivo ACERA: Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile. Tiene una amplia trayectoria profesional, desarrollada en las industrias de energía, minería, tecnologías de información, defensa y automatización.

Finat tiene una sólida experiencia en regulación del sector eléctrico, marco regulatorio y operativo de los CDEC, licitaciones de suministro de energía, negociación de contratos de suministro de energía y GNL y gestión de emisiones de GEI y de energía, entre otros.

 

En 1999 fue nombrado Director de Operación y Peajes del Operador Independiente del Sistema Eléctrico del Norte Grande de Chile (CDEC-SING).  A fines de 2008 se incorporó a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi donde ocupó los cargos de Gerente de Suministros Estratégicos, VP (I) de Administración y Servicios y Gerente de Energía.

 

Simultáneamente, integró el Directorio del CDEC-SING en representación de los clientes libres y ejerció su Presidencia en el período 2011-2012. En septiembre de 2012 deja Collahuasi y se incorpora como Director Ejecutivo de ACERA A.G.

 

Mathieu Vallart: Socio del departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático en Chile. Ingresó a PwC en el 2001, en Francia (Paris) al área de Assurance, y desde octubre de 2004, se integra al área de SBS en PwC Chile.  Ha trabajado en diferentes proyectos de consultoría y auditoría con clientes de los sectores públicos y privados, en Chile y el extranjero, abarcando las siguientes áreas: análisis y verificación de datos ambientales y sociales,  Reportes de Sustentabilidad, asistencia para la elaboración de la estrategia y de las herramientas de manejo para el desarrollo sustentable de las empresas, identificación y análisis y gestión de riesgos ambientales y sociales en el ámbito de las operaciones de fusión/adquisición de empresas, auditoría y análisis económicos y financieros.  Actualmente está a cargo, del desarrollo de actividades de PwC Chile relacionadas con Cambio Climático y Energía Renovable, Mercados de Carbono y Gestión de emisiones.

 

Diego Lizana: Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master en Energías Renovables del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, España. Desarrollo profesional en el área de gestión de energía cambio climático, capaz de liderar e integrarse a equipos de trabajo de alto nivel.

 

Conocimientos en evaluación y desarrollo técnico de proyectos de energías renovables tanto a nivel de investigación como comerciales. Dentro el área energética, ha centrado sus estudios en fuentes energéticas renovables tales como biomasa, energía solar fotovoltaica y solar térmica y energía eólica.

Especialista en diseño e implementación de Programas de Eficiencia Energética y Gestión de Energía. Dentro de los logros a nivel de gestión destaca la conducción de la primera Licitación de Energías Renovables en Chile que permitirá la construcción de una planta Solar Fotovoltaica de 25MW y cuya energía será suministrada a Minera Collahuasi. También, destaca la conducción del tema de Huella de Carbono al interior de Minera.

 

Collahuasi que le ha permitido ser la primera empresa minera en Chile en tener su Huella de Carbono Verificada bajo estándares internacionales.

 

Alvaro Merino Lacoste: Ingeniero Comercial. Cuenta con Estudios de Postgrado en Administración de Empresas (DPA) de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA en Negocios Internacionales de la Universidad Gabriela Mistral. Desde el año 1989 a la fecha, se desempeña como Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería.

 

Entre otras cosas, es miembro de la Comisión de Política Económica  de la Confederación de la Producción y del Comercio, desde el año 1990,  y participa en la Comisión Nacional de Estadísticas, organismo asesor del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, representando a la Confederación de la Producción y del Comercio. Adicionalmente, forma parte del Comité de Expertos que  determinan el precio del cobre de  largo plazo, variable relevante en el presupuesto fiscal que elabora el Ministerio de Hacienda.

 

Derecha Pinochetista: ¿depresión, depreciación o conspiración?

 

Santiago, miércoles 24 de julio de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Chile es un país acostumbrado a los terremotos y tsunamis, quizás por eso es que los medios de comunicación tradicionales calificaron así al último episodio de la derecha pinochetista chilena.

 

En realidad es una sorpresa mayúscula que a sólo 4 meses de las próximas elecciones presidenciales, el candidato de la derecha pinochetista haya renunciado a  su candidatura apenas dos semanas después de haber triunfado en las primarias de su sector.

 

Y más sorpresivo aún es que el protagonista de este desaguisado  sea Pablo Longueira y sean sus hijos quienes anuncien la dimisión de su candidatura aduciendo “un cuadro de depresión médicamente diagnosticado”. Ese épico  Longueira, el Rocky Balboa de la derecha chilena, triunfador de tantas batallas dadas por perdidas por su sector, justo cuando iniciaba el round decisivo, resulta que ni siquiera tiene fuerzas para tirar la toalla en señal de retiro y son sus propios hijos los encargados de hacerlo.

 

En verdad es un colosal golpe al corazón del pinochetismo, justo cuando las bases del modelo pinochetista aún vigente comienzan a tambalear ante  el clamor de  Asamblea Constituyente, el fin del binominal, las   AFP y el FUT; es decir, justo cuando se necesita defender el corazón del modelo y en la  primera fila de la defensa estaba el William Wallace del pinochetismo,  la derecha descubre que no hay ni  corazón valiente ni de hierro sino un corazón deprimido.

 

Es decir, hay razones suficientes para tentarse y calificar de terremoto o tsunami todo lo sucedido con la bajada de Pablo Longueira. El problema de tales calificativos es que un terremoto o tsunami obedecen a causas naturales que escapan a cualquier planificación o predicción humana.

 

Aún si la verdadera razón fuese la oficial, es decir, razones de salud, debió haberse previsto pues una depresión profunda (más aún una bipolaridad o esquizofrenia) necesariamente debió tener episodios previos que debieron ser conocidos por los personeros de la UDI, un partido muy endogámico, donde sus máximos dirigentes se conocen desde sus tiempos de estudiantes y están todos emparentados entre sí.

 

No estoy afirmando necesariamente que sean mentiras las razones de salud esgrimidas para bajar su candidatura. Digo que no son suficientes, no cuadran y que son muy extrañas.

 

La derecha pinochetista chilena tiene múltiples episodios como éste, en donde las cosas cambian abruptamente y las explicaciones  dadas aparecen insuficientes, extrañas y uno se queda con una rara sensación, preguntándose así mismo, “¿y éstos creerán que uno es idiota?”.

 

El último episodio sucedió hace un par de meses, con la bajada de la candidatura de  Golborne y su inmediato  reemplazo por el propio Longueira. Fue realmente patético observar a Golborne llorando  mientras renunciaba a su candidatura luego que se hicieran públicos antecedentes muy poco estéticos para un candidato presidencial.  Lo extraño es que fuera la cadena periodística El Mercurio quien encabezara la ofensiva mediática en contra de Golborne. Una cadena periodística que sabe mucho de conspiraciones y de golpes.

 

Nadie lo dijo oficialmente en esa oportunidad, pero todos saben que la verdadera razón que tuvo la UDI para bajar a Golborne, es que su candidatura  no prendía y antes que la encuesta CEP – el oráculo de la derecha – manifestara su inminente derrota en las primarias, la UDI realizó una cruel operación política mediática  para reemplazarlo por Longueira.

 

Ahora estaríamos ante un escenario muy parecido pues, aunque la UDI triunfó en las primarias con su candidato Longueira, las primarias fueron una estrepitosa derrota para la derecha frente a una Concertación que triplicó sus votos.

 

Y luego de su derrota en las primarias,  la derecha pinochetista habría iniciado un verdadero proceso de depreciación acelerada que sería reflejado en la nueva encuesta CEP pronto a publicarse. Los guarismos serían tan desastrosos que no sólo se arriesgaría la presidencia sino también los equilibrios parlamentarios  necesarios para defender la institucionalidad pinochetista.

 

Y si el episodio de la bajada de Golborne fue una conspiración  de la derecha pinochetista (RN o UDI) ahora sería la derecha económica la encargada de activar las acciones necesarias para bajar a Longueira y reemplazarlo por un  candidato que “corra ñato”, mientras la derecha económica busca un entendimiento privado con la concertación que permita realizar la manida fase gatopardiana de cambiar para que todo siga igual.

 

El problema es que bajar a los Rocky Balboa o a los Williams Wallace, mesiánicos y patrioteros, no es tarea fácil. Y es en este punto cuando surgen las tesis conspirativas, sobre todo al recordar episodios del pasado que ha tenido la derecha pinochetista.

 

Basta recordar el llamado episodio de la radio Kioto, cuando el entonces dueño de Megavisión, Ricardo Claro, uno de los representante de la derecha económica, en pleno programa de TV  del canal de su propiedad, saca una grabación clandestina que deja al descubierto al entonces diputado Sebastián Piñera, quien en otra operación  de inteligencia, le daba instrucciones a su amigo y alto ejecutivo de la Coca Cola, Pedro Pablo Díaz, que instruyera a un periodista para perjudicar a la entonces diputada Evelyn Matthei.

 

Es decir,  todo un capítulo del súper agente 86, un caso de “Inteligencia”  y “Contrainteligencia”  en simultáneo: Piñera conspirando en contra de Matthei (hija del ex comandante en jefe de la Fach y miembro de la Junta Militar de Pinochet) y simultáneamente la derecha económica conspirando en contra de Piñera a través de grabaciones ilegales. En esa oportunidad, Ricardo Claro explicaría que las grabaciones se las había entregado una persona anónima en las afueras del canal de TV. “¿Este tipo pensará que uno es idiota?” pensé en aquella oportunidad. Tiempo después se sabría que tales grabaciones habían sido realizadas por el Ejército en un plan de intervención política.

 

Por eso digo que no necesariamente la enfermedad de Longueira sea mentira, pero cuando escucho que el Rocky Balboa, el Williams Wallace, de la derecha chilena entró en depresión justo después de un nuevo triunfo épico y justo cuando se inicia la batalla final, aquella batalla heroica para la cual se estuvo preparando toda su vida, algo no me cuadra y me vuelvo a preguntar ¿pensarán que uno es idiota?

 

Insisto es probable (y lamentable) que efectivamente Longueira esté con un cuadro de depresión severa,  pero no está  claro qué fue lo que lo gatilló, y perfectamente podría ser que fuera gatillado por un develamiento,  o un descubrimiento o quizás una revelación, en ningún caso divina sino que proveniente de algo mucho más mundano como es un servicio de inteligencia.

 

Mientras tanto, Bachelet,  la candidata de la Concertación, es decir de la derecha democrática, anuncia la reestructuración de su comando con una fuerte arremetida de personeros muy alejados del reformismo y más bien cercanos a los grupos empresariales. Curioso, ¿no?

 

Por último, algo no menor, si la derecha pinochetista eligiese a  Andrés Allamand como su candidato, tendríamos entonces a dos ex Ministros de Defensa como candidatos del duopolio. En tanto,  si fuese Evelyn Matthei la elegida, tendríamos la novedad,  no sólo de dos candidatas mujeres, sino de dos candidatas provenientes de la llamada “familia militar”. Curioso, ¿no?

 

Es decir, en el año con mayor incertidumbre política y en vísperas de las elecciones que darán cuenta del término de un ciclo, pareciera ser que alguien, o mejor dicho, algún sector con formación estratégica para mirar a largo plazo, quiere jugar -como en la hípica-  apostando a ganador y a placé.

 

GLOBALES

 

Encuesta: China es próxima superpotencia mundial

 

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, Diario Financiero.- El sondeo realizado por el Pew Research Center en 39 países muestra una creciente influencia de Beijing. Encuesta global reconoce a China como la próxima superpotencia mundial. Sin embargo, sólo la mitad de las naciones encuestadas tiene una visión favorable del país asiático.

 

China reemplazará a Estados Unidos como la superpotencia líder, según la encuesta Proyecto de Actitudes Globales, realizada por el Pew Research Center en 39 países. Sin embargo, sólo la mitad de las naciones sondeadas tiene una visión favorable de China.

De acuerdo con el estudio difundido ayer, sólo una de cada cuatro naciones cree que China respeta las libertades personales de su población, frente a un 95% en el caso de EEUU. Esta encuesta, aplicada a 37.653 personas entre el 2 de marzo y 1 de mayo, es la primera en evaluar las opiniones de China a tan gran escala.

Según el sondeo, la percepción de Washington como el líder económico mundial bajó de 47% en 2008 a 41% este año, mientras que el reconocimiento de China como la mayor potencia global se elevó de 20% a 34% en los últimos cinco años.

En el caso de América Latina, la región está dividida entre la influencia occidental y la asiática. En Chile un 68% de los encuestados reconoce a Washington como el líder, frente a un 62% que apuesta por China. Países como Argentina y Venezuela, en cambio, apoyan en su mayoría al país oriental (54% y 71%, respectivamente).

Percepción negativa

Pese a que el reconocimiento de China como la próxima potencia mundial es transversal (la mitad de quienes respondieron en EEUU dijeron que China ya reemplazó a su país o lo hará), la imagen global de EEUU es mucho más positiva que la de Beijing.

Un 63% de quienes respondieron a nivel global aseguraron que tienen una buena percepción de Washington, frente a un 50% en el caso de China. Un 72% de los sondeados en Alemania consideró que EEUU era un aliado, un 67% lo hizo en el caso de Francia y un 66% en Italia. Asimismo, EEUU es considerado algo más dispuesto a tener en cuenta los intereses de los otros países.

El país que tiene la peor imagen de China es Japón, ya que sólo un 5% de los encuestados expresó una visión positiva de China.

En lo que se refiere al poderío militar, el aumento en la potencia bélica de China es visto con temor en el vecindario (Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas). Mientras que 31 países desaprueban el uso de naves Drone por parte de EEUU en contra de grupos extremistas.

 

Cambio climático: Ambiciones de Obama tropiezan con la realidad

 

Washington, EEUU, miércoles 24 de julio de 2013, El Financiero.-  Hace seis meses, el presidente Barack Obama se paró en la escalinata del Capitolio y ofreció una ambiciosa visión liberal de su segundo período. Impulsado por la reelección, dijo que la nación debía dar pasos inmediatos para proteger a los niños de la violencia de las armas de fuego, enfrentar el cambio climático y modificar integralmente las leyes de inmigración.
Pero en los meses transcurridos desde entonces se han puesto de manifiesto los límites políticos a las ambiciones de Obama. El resultado ha sido una poca uniforme y a veces inconexa primera mitad de lo que pudiera ser el año más importante del resto de su presidencia.
Las victorias legislativas han sido escasas: las medidas de control de armas de Obama fueron bloqueadas en el Capitolio, hay pocas perspectivas de un acuerdo significativo para reducir el déficit y la reforma a las leyes de inmigración respaldada por la Casa Blanca enfrenta un futuro incierto.
Los problemas nacionales y las crisis de política exterior también han afectado el rumbo de la Casa Blanca, obligándola a asumir posiciones defensivas. La ley de salud pública de Obama se acerca a una fase crítica que determinará si sale adelante o no, y una nueva batalla sobre el presupuesto se asoma al horizonte en momentos que el gobierno se acerca al tope de la cantidad de dinero que puede tomar en préstamo.
Los principales asistentes de Obama insisten en que empezaron el año bien al tanto de los problemas potenciales, particularmente en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes.
“Siempre estuvimos al tanto de las realidades políticas”, dijo Dan Pfeiffer, alto asesor de Obama. “Ganamos las elecciones… y ganamos con 51% de los votos”.
En una era de gobierno dividido y una nación igualmente dividida, la Casa Blanca afirma que está midiendo el éxito en el segundo período no sólo en base de las victorias legislativas, sino también por las decisiones del ejecutivo. Al evaluar las promesas cumplidas del discurso de toma de posesión de Obama el 21 de enero de 2013, sus asesores señalan el avance logrado en materia de los derechos de los homosexuales y el cambio climático, que fueron puntos importantes de su discurso.
Pero el avance reciente en esos temas no es completo.
Obama presentó este mes una ambiciosa agenda sobre el cambio climático, que incluye los primeros límites a la emisión de dióxido de carbono en las plantas generadoras de electricidad que ya funcionan. Pero es muy temprano para decir si sus compromisos tendrán resultados. La oposición legislativa también lo ha limitado en gran medida a propuestas que no requieren la aprobación de los legisladores, lo que significa que medidas más amplias, como la ley de negociación de límites a la contaminación, sigue fuera de alcance.
Sobre el tema de los gays, la ampliación de los derechos a las parejas del mismo sexo salió de la Corte Suprema, aunque el gobierno de Obama solicitó a los magistrados que consideraran eliminar una cláusula clave de la Ley de Protección del Matrimonio, que restringía las prestaciones federales a las parejas del mismo sexo.
Funcionarios de la Casa Blanca dicen que también se sienten alentados por el crecimiento, lento pero firme, de la economía en la primera mitad del año. El índice de desempleo está en 7,6%, dolorosamente alto pero cerca del nivel más bajo en la presidencia de Obama, y la confianza del consumidor se encuentra en uno de sus mayores niveles desde que asumió la presidencia.
Pero hay grandes interrogantes sobre qué más puede lograr Obama en su segundo período, dado que el empantanamiento en el Congreso no da señales de ceder. Sin importar lo que suceda con la reforma a las leyes de inmigración, la Casa Blanca no parece tener otros planes para impulsar leyes importantes en el segundo término de Obama.
Kevin Madden, estratega republicano que asesoró a Mitt Romney en su campaña presidencial de 2012, dijo que Obama, si no logra trabajar en conjunto con el Congreso, tendrá problemas para cumplir sus promesas del discurso de toma de posesión.
“Para una agenda tan elevada y abarcadora, realmente necesita una buena cantidad de buena voluntad en el Congreso”, dijo Madden. “Y realmente nunca ha tenido eso”.
Obama ha cosechado algunos éxitos en meses recientes al identificar algunos pocos senadores republicanos con potencial para ser aliados en propuestas legislativas, o al menos personas con las que puede conversar en forma regular. Pero el simple hecho de que el diálogo del presidente con legisladores republicanos represente un gran avance muestra lo dañada que está la relación de la Casa Blanca con el Congreso.
Entre esos senadores republicanos está John McCain, de Arizona, quien se ha convertido en un importante aliado de la Casa Blanca este año en temas como la inmigración, las negociaciones de reducción del déficit y la reforma a las tácticas dilatorias en el Congreso. McCain, quien se reunió el miércoles con el presidente, dijo que Obama ha “madurado en el cargo y ha dejado atrás “el nivel de condescendencia” que le significó llegar a la Casa Blanca con una mayoría demócrata en 2008.
“Este presidente, como todos los presidentes, observa su legado y cómo lo evaluarán los historiadores”, dijo McCain. “Y ve que hay áreas en las que él y yo podemos trabajar juntos”.

 

Cambio climático hace 5 millones de años subió 10 metros nivel del mar

 

Londres, Inglaterra, miércoles 24 de julio de 2013, Europaexpress.-  La fusión de hielo en la Antártida hace 5 millones de años elevó diez metros el mar. El calentamiento global hace cinco millones de años pudo haber provocado que parte de las grandes capas de hielo de la Antártida se derritieran y los niveles del mar aumentaran en aproximadamente diez metros, informan científicos del Imperial College de Londres, de Reino Unido, en la revista ‘Nature Geoscience’.

 

Foto: HANNES GROBE/WIKIMEDIA COMMONS

 

Los autores estudiaron muestras de lodo para aprender sobre la antigua fusión de la capa de hielo de la Antártida Oriental y descubrieron que ésta se llevó a cabo en repetidas ocasiones hace entre cinco y tres millones de años, durante un periodo geológico llamado Plioceno, que puede haber provocado que los niveles del mar aumentaran aproximadamente diez metros.

 

Los científicos han sabido previamente que las capas de hielo del oeste de la Antártida y Groenlandia se derritieron parcialmente a la misma hora, por lo que el equipo dice que esto puede haber causado incrementos de los niveles del mar hasta un total de 20 metros.

 

Los académicos dicen que la comprensión de este derretimiento de los glaciares durante el Plioceno puede dar ideas sobre cómo los niveles del mar podrían aumentar como consecuencia del calentamiento global actual, debido a que aquel periodo tenía concentraciones de dióxido de carbono similares a las temperaturas globales actuales y comparables a las que se han predicho para el final de este siglo.

 

Tina Van De Flierdt, coautora del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dice: “El Plioceno tenía temperaturas que eran dos o tres grados más altas que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono similares a hoy y nuestro estudio subraya que estas condiciones han dado lugar a una gran pérdida de hielo y aumentos significativos en el nivel global del mar en el pasado. Los científicos predicen que temperaturas globales de un nivel similar se pueden alcanzar a finales de este siglo, por lo que es muy importante entender las posibles consecuencias”.

 

La capa de hielo de la Antártida Oriental es la mayor masa de hielo en la Tierra, aproximadamente del tamaño de Australia. La capa de hielo ha fluctuado en tamaño desde su formación hace 34 millones de años, pero los científicos han asumido previamente que se había estabilizado hace unos 14 millones de años.

 

El equipo de este nuevo estudio fue capaz de determinar que la capa de hielo se había derretido parcialmente durante este periodo en el que se creía estable a través del análisis de la composición química del lodo en los sedimentos, que fueron perforados a profundidades de más de tres kilómetros por debajo del nivel del mar en la costa de la Antártida.

 

El análisis del barro reveló una huella química que permitió al equipo rastrear su procedencia en el continente y descrubrir que el barro se originó a partir de rocas que actualmente están ocultas bajo la capa de hielo. La única manera de que cantidades significativas de este lodo pudieran haberse depositado como sedimentos en el mar sería si la capa de hielo se hubiera retirado hacia el interior y erosionado las rocas, según los investigadores.

 

Los académicos sugieren que el derretimiento de la capa de hielo puede haberse causado en parte por el hecho de que algunas se apoyan en las cuencas bajo el nivel del mar. Esto pone el hielo en contacto directo con el agua de mar y cuando se calienta el océano, como lo hizo durante el Plioceno, la capa de hielo se vuelve vulnerable al derretimiento.

 

“Previamente, los científicos consideran que las capas de hielo de la Antártida Oriental son más estables que las capas de hielo más pequeñas en la Antártida Occidental y Groenlandia, a pesar de que se han realizado muy pocos estudios de la capa de hielo del este antártico. Nuestro trabajo muestra ahora que la capa de hielo de la Antártida Oriental ha sido mucho más sensible al cambio climático en el pasado de lo que se creía. Este hallazgo es importante para nuestra comprensión de lo que puede pasar a la Tierra si no abordamos los efectos del cambio climático”, ha añadido Carys Cook, coautor e investigador de postgrado del Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College de Londres.

 

El siguiente paso será analizar muestras de sedimento para determinar la rapidez con que la capa de hielo de la Antártida Oriental se derritió durante el Plioceno. Esta información podría ser útil en el futuro para predecir la rapidez con la que la capa de hielo podría derretirse como resultado del calentamiento global.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s