Boletin GAL 1684

uno

BOLETIN GAL 1684

Nº 1.684. Lunes 23 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

We Tripantu: Año Nuevo Mapuche

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.-La noche más larga del año. Se acerca el We Tripantu, año nuevo mapuche. El próximo 21 de junio comienza el invierno y con ello, la celebración del Año Nuevo Mapuche. El día del año en que la tierra se aleja más de sol marca el fin de un período para el pueblo, que celebra la renovación del espíritu y el comienzo de un nuevo ciclo reflejado en la naturaleza. We Tripantu, We Xipantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

 

Mapuche escribe una carta a Dra. Cordero

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, La Nación.- Joven mapuche le responde a la doctora Cordero. “Creo que las personas como usted son personas fracasadas en la vida, donde para sobre salir del resto o de sus pares solo le quedan hablar mal y referirse a si sismo como seres superiores”, señala el publicista en una carta abierta. Tras la frase “indio horroroso” pronunciada por María Luisa Cordero, conocida popularmente como “Doctora Cordero” para calificar a Alexis Sánchez en el programa “Bienvenidos”, del cual es panelista, comenzó a circular por internet, la respuesta de un mapuche. Se trata de Camilo Enrique Cayuqueo, un fotógrafo y publicista, con más 7.000 seguidores en Twitter y que se presenta como orgulloso de su origen étnico. He aquí la carta abierta del joven, elogiada por no caer en descalificaciones.

 

Convocatoria para integrar el Consejo de la Sociedad Civil

Santiago, lunes 23 de julio de 2014, SEA.-  El Servicio de Evaluación Ambiental convoca a las organizaciones de la sociedad civil, que estén interesadas en integrar el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio a participar en el proceso de convocatoria y selección, para lo cual deberán enviar sus antecedentes a la Dirección Ejecutiva del Servicio a más tardar el día 26 de Junio de 2014.

Para mayores detalles baje el documento de convocatoria y la ficha de inscripción

Ficha de inscripción.

Bases de convocatoria.

Si tiene alguna consulta con respecto a la convocatoria, las bases de la misma u otro tema relacionado, por favor envíenos un correo a csc@sea.gob.cl

 

Alcaldes analizan experiencias europeas innovadoras en energía

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, AChM.- Para aplicar a lo largo de Chile: Alcaldes analizan certificación de innovadoras ciudades energéticas. La Embajada Suiza, la Cámara Chilena – Suiza, Fundación Chile y Ernst Basler + Partner Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades organizaron un encuentro para dar a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas y su operatividad en Suiza.  En la ocasión, se dio a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas,  su operatividad en Suiza y las perspectivas y ventajas  para su implementación en el país.

 

NACIONALES

 

Corte Suprema paraliza Tribunal Ambiental de Antofagasta

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Francisca Skoknic, Ciper Chile.- Considera que candidadtos no cumplen requisitos.  Corte Suprema paraliza nominación de ministros para el nuevo Tribunal Ambiental de Antofagasta. Máximo tribunal ya ha desestimado dos nóminas de postulantes presentados por el Consejo de Alta Dirección Pública. En abril recibió una tercera lista y mantiene el proceso paralizado. La corte pide que los postulantes tengan al menos un postgrado y dos publicaciones académicas, perfil que la mayoría de los aspirantes no cumple. La preocupación del mundo legal es que finalmente las nominaciones favorezcan a personas poco preparadas que deberán enfrentar los casos de alto impacto en los que se vea envuelta la gran minería. De acuerdo al diseño original, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, debería estar cumpliendo un año de funcionamiento.  El nuevo tribunal tendrá jurisdicción desde la Región de Coquimbo al norte, por lo que entre otras causas deberá resolver conflictos ambientales tan importantes como los de la gran minería. Sin embargo, aún no se vislumbra cuándo entrará en funciones, pues la Corte Suprema se niega a aprobar la lista de postulantes para futuros ministros del tribunal.

 

Gobierno crea Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, Estrategia.- Céspedes Anuncia Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable por US$100 Millones. Dicha iniciativa, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, “financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes”, señaló El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció esta mañana que se destinarán US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018.

 

Cámara presenta proyecto de Ley de Protección de Glaciares a Ministro Badenier

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Comisión de Medio Ambiente presentó proyecto de ley de Protección de Glaciares al Ministro Badenier.  “El proyecto pone el foco no en quienes destruyen glaciares, sino en la prevención y conservación de estos, por eso pedimos el patrocinio del ejecutivo, porque los glaciares no son de izquierda ni de derecha, son de todos los Chilenos”, dijo Daniel Melo, Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara. La comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, junto a los parlamentarios que conforman la “Bancada Glaciar”, presentaron esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el proyecto de Ley de protección de glaciares, para buscar el apoyo del ejecutivo en esta nueva legislación.

 

Grupo liderado por Lagos entrega a Bachelet propuesta para la minería y medio ambiente

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Grupo liderado por ex presidente Lagos entrega a Bachelet propuesta para la minería. El informe elaborado por un grupo que también incluyó a Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y Raimundo Espinoza, apunta a un desarrollo energético con sustentabilidad, participación de las comunidades y Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.La presidenta de la República, Michelle Bachelet, de manos de un grupo liderado por el ex mandatario, Ricardo Lagos, el  “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”.El material fue elaborado -de manera reservada- a lo largo de un un año, por Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza. Junto a Jorge Bande, Rolando Carmona, Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller, consigna el DF.

 

ONGs presentan documento alternativo sobre minería al del grupo de Lagos

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Mira porqué Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano rechazan propuesta minera de Ricardo Lagos. A través de “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano apuntaron sus divergencias frente al documento que elaborado por un grupo que también integraron Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine. Luego de que este miércoles un grupo liderado por el ex Presidente Ricardo Lagos e integrado por figuras como Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine entregaran a la mandataria, Michelle Bachelet, el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”  que entrega propuesta de cara a una política para el sector, las reacciones de rechazo del ambientalismo no demoraron en llegar. Desde el Programa Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano indicaron que en el marco de la iniciativa de los países nórdicos sobre Transparencia de la Industria Extractiva (Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) , la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por Ricardo Lagos, invito a Sara Larraín de Chile Sustentable, Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano y Rolando Humire del Consejo de Pueblos Atacameños, a participar en una mesa de diálogo sobre los desafíos de la minería en Chile.

 

Este 24 de junio empieza consulta a pueblos indígenas por medidas de Bachelet

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Giselle Sauré Guichou, La Nación.- Consulta a pueblos indígenas por medidas de Bachelet comienza el 24 de junio. Las propuestas que el Ejecutivo comprometió en materia indígena para sus primeros 100 días recién comenzarán a ser programado en esa fecha porque el convenio 169 de la OIT exige pasos precisos que son de mediano plazo para concretarla. En este caso, al menos 4 meses. Para este martes 24 de junio quedó fechado el inicio de proceso de consulta a los pueblos originarios respecto de las cuatro medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet que atañen a los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y que forman parte de sus primeros 100 días de gestión.

 

Acusan a Barrick de comprar a diaguitas

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Acusan a Barrick Gold de comprar a dirigentes diaguitas para apoyar Pascua Lama. Oriel Campillay, concejal y dirigente diaguita de la comuna de Alto del Carmen, denuncia al abogado Lorenzo Soto y a la dirigente Solange Bordones de recibir dineros por parte de la empresa Barrick Gold, para llegar a un acuerdo y dar viabilidad al proyecto Pascua Lama. “Me apena mucho que nuestra gente sea vulnerada”, señaló el representante de las comunidades que se oponen tajantemente a cualquier tipo de negociación. El 28 de mayo pasado, a través de distintos medios se dio a conocer que la empresa canadiense Barrick Gold firmó un convenio de intercambio de información con 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, donde se emplazaría el proyecto Pascua Lama, detenido vía judicial desde el 9 de abril de 2013.

 

Impuestos verdes: Expertos auguran alza de hasta 5,4% en costos de energía

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- La investigación desarrollada por Alexander Galetovic y Cristián Muñoz critica la propuesta indicando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector. Desde su anuncio como parte de la Reforma Tributaria, los impuestos verdes han provocado una polémica entre personeros que descartan alzas importantes en las cuentas de energía y empresarios, como el gerente de AES Gener, que insisten en fustigarlos. Ahora un informe  titulado “Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile”, confirma el punto de vista de las empresas al indicar que habrá un incremento para los usuarios… y no será menor.

 

Subsecretario del Ambiente analiza en terreno contaminación de Coyhaique

Coyhaique, lunes 23 de junio de 2014, Diario de Aysén.- Subsecretario de Medio Ambiente: “Me gustaría que el año 2014 sea en el cual Chile se aburrió de la contaminación”. *Diversas actividades trajeron a esta autoridad a la región, entre ellas un dialogo con la comunidad, con lo que busca informarse en terreno de los problemas de la contaminación en Coyhaique. De visita en la región estuvo el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, esto con el objetivo de conocer sobre el problema que tiene la ciudad de Coyhaique con el uso de la leña como calefacción y la polución asociada. Una de sus actividades en Coyhaique fue la entrega de certificaciones ambientales a los colegios, “cuyo modelo resulto todo un éxito y cada vez se unen más colegios dentro de la región de Aysén, los que se han ido certificando desde los jardines infantiles, pasado por la educación básica y hasta la enseñanza media” afirmó Marcelo Mena.

 

Central Río Cuervo: La próxima definición del gobierno

Coyhaique, lunes 23 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.- Central Río Cuervo, la próxima definición ambiental de Bachelet tras la defunción de HidroAysén. Tras el rechazo al polémico proyecto de Endesa y Colbún, la mirada de los ambientalistas se vuelca a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén , donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. El gran temor de sus opositores es que la aprobación de esta iniciativa sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén. La alegría de las organizaciones sociales y medioambientales que lucharon en contra del proyecto HidroAysén –desahuciado este martes por el Gobierno en el comité de ministros- fue solo un interregno en la cruzada que mantienen en contra de los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la Undécima Región.

 

Una Agenda Energética para la superación de la pobreza

Coquimbo, lunes 23 de junio de 2014, por Luis Lemus, Diputado PS, distrito 9 de Coquimbo, El Mostrador.- El próximo año se cumple el plazo que la comunidad internacional, Chile incluido, se dio para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio: el compromiso es reducir a la mitad la proporción de personas viviendo en condiciones de pobreza. Para su mejor cumplimiento, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, promueve y apoya que los países desarrollen las capacidades locales y den asesoría técnica con el fin de expandir el acceso a los servicios de energía de las personas en condición de pobreza. La pobreza en Chile tiene muchas caras. Una de ellas es la que tiene que ver con la inequidad en el acceso a la energía. La otra, con la flagrante violación al derecho fundamental de que las cargas ambientales se repartan de manera justa entre todos los ciudadanos del país.

 

Lobby: El negocio que une a Longueira, Chadwick y Correa

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Francisco Méndez Bernales, de oficio periodístico. Enfocado en la opinión crítica y escribidor por necesidad (biológica), El Quinto Poder.- Longueira, Chadwick y Correa limitada. Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron. Una noticia que ha removido el escenario político de cierta elite, tiene que ver con la sociedad que ha hecho Enrique Correa con Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Y es que los tres están dedicándose a lo mismo: el lobby. Como muchos sabemos, Correa lleva años en este negocio, es asesor de grandes empresas, y es uno de los grandes nombres una vez que se necesitan ideas para llevar a cabo una campaña política. Sin ir más lejos se habla mucho de su participación en lo que podríamos llamar la “puesta en escena” de la llegada de Bachelet a Chile.

 

GLOBALES

 

Latinoamérica propone más atención a contaminación atmosférica y residuos sólidos en Cumbre de Kenia

Bridgetown, Barbados, lunes 23 de junio de 2014, La Información.-  Latinoamérica busca impulsar en agenda medioambiental la contaminación urbana. Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, e se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades. Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, e se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades. Así lo explicó Margarita Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acudirá a la cita de Nairobi.

 

Promueven ordenamiento territorial para enfrentar cambio climático

Tegucigalpa, Honduras, lunes 23 de junio de 2014, Estrategia y Negocios.- La propuesta es de FAO y CATIE. Se trata de un esfuerzo regional por articular el ordenamiento territorial de Centroamérica.   La falta de un ordenamiento territorial integral y su implementación contribuye a la degradación de los recursos naturales y el ambiente. En Centroamérica el 32% de toda la tierra utilizada para diversos fines, así como el 74% de las tierras agrícolas están degradadas debido principalmente a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo. Aunado a esto, es importante considerar que se deben fortalecer las acciones que se están realizando en el tema de cambio climático y ordenamiento territorial.
Contaminación mata más que enfermedades en el Sur en desarrollo

Uxbridge, Canadá, lunes 23 de junio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.- La contaminación atmosférica y química crece rápidamente en el mundo en desarrollo, con graves consecuencias para la salud, según Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute. Crédito: Bigstock. La contaminación, y no las enfermedades, es la principal causa de muerte en el Sur en desarrollo, donde mata a más de 8,4 millones de personas cada año, según nuevos análisis y estudios. Esa cifra casi triplica la cantidad de muertes causadas por la malaria y supera en catorce veces la mortandad por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). Sin embargo, la contaminación recibe apenas una mínima fracción de la atención que reciben esos males.

 

Alertan de huracanes más intensos debido a cambio climático

La Habana, Cuba, lunes 23 de junio de 2014, Radio Habana Cuba.- El cambio climático y sus impactos en la formación de fenómenos extremos de origen natural acaparan la atención hoy del IX Congreso Internacional de Desastres, que sesiona en La Habana junto con la V Conferencia Internacional de Bomberos de Cuba. José Rubiera,  jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, alertó que el fenómeno del cambio climático ha aumentado hoy las probabilidades de que Cuba sea afectada por los embates de huracanes más intensos. De hecho, en el periodo 1995-2013, se determinó el nivel más alto de actividad ciclónica desde 1886, refiere un cable de la agencia Prensa Latina.

 

A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza

La Habana, Cuba, lunes 23 de junio de 2014, por Ollantay Itzamná, Indígena quechua, abogado y antropólogo, Moncada Lectores.- Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza. Naturaleza proviene del término latino natura, relativo al proceso de cómo se originan y desarrollan las cosas (nacer). Los griegos llamaban phisys a lo que nosotros llamamos naturaleza. Aristóteles estableció la phisyká como el estudio de las leyes internas que rigen a los cuerpos.

 

Cambio climático hace que cultivos pierdan capacidad de adaptación

Salamanca, España, lunes 23 de junio de 2014, Agencia Sinc.-  El cambio climático hace que los cultivos pierdan su capacidad de adaptación. Una investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca revela nuevos datos sobre las respuestas de defensa de las plantas al exceso de luz o estrés lumínico. Según el trabajo, publicado por la revista Journal of Experimental Botany, las nuevas condiciones ambientales introducidas por el cambio climático puede hacer que los cultivos pierdan parte de su capacidad de adaptación a situaciones adversas.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

We Tripantu: Año Nuevo Mapuche

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.-La noche más larga del año. Se acerca el We Tripantu, año nuevo mapuche. El próximo 21 de junio comienza el invierno y con ello, la celebración del Año Nuevo Mapuche. El día del año en que la tierra se aleja más de sol marca el fin de un período para el pueblo, que celebra la renovación del espíritu y el comienzo de un nuevo ciclo reflejado en la naturaleza. We Tripantu, We Xipantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

 

El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.

 

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, que tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias relevantes para la cultura del pueblo. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

 

De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

 

La noche más larga

La celebración no ha estado exenta de polémicas. Durante la invasión de los españoles, se impuso la celebración de “San Juan”, a la que algunos mapuche consideran una trampa cultural. Sin embargo, el año nuevo mapuche no ha sido empañado y su llegada sigue significando el inicio de un nuevo ciclo de vida para el pueblo.

 

Durante años, los mapuche han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio, regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

 

Las celebraciones del año nuevo mapuche, por ello, son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Muday (licor de maíz fermentado), guiso de mote, chupe de piñón, multrun (galletas blandas de trigo, tortillas al rescoldo y pan con chicharrones son algunos de los alimentos consumidos. Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

 

Al son de las celebraciones, la noche más larga parece corta. Lejos de las imposiciones del calendario gregoriano, el ciclo de renovación ha sido festejado por diversos pueblos originarios de América del Sur, a través de múltiples expresiones.

 

En Chile, el ritmo del kultrún y un juego de chueca marcan la llegada del nuevo tiempo lluvias, que antecede a la época de brotes. En adelante, se espera que la Ñuke Mapu (Madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

 

¿Dónde celebrarlo?

El We Tripantu es celebrado, por mayoría, en zona mapuche. Sin embargo, también se realizan diversos festejos en otras ciudades de Chile, incluida la capital, cuyo epicentro de la celebración es el Cerro Huelén o Santa Lucía.

 

Por su parte, por ejemplo, el Museo Histórico Nacional festejará el año nuevo mapuche con charlas especializadas, lecturas de poesía, una muestra cultural medicinal y una rogativa por el ciclo entrante. Las actividades, que se realizarán entre el 17 y el 20 de junio, serán gratuitas.

En Peñalolén se celebrará el año nuevo mapuche y aymara el próximo sábado 21 de junio, desde las 10 horas, en el Centro Ceremonial ubicado en el frontis de la municipalidad. Evento similar a la convocatoria de Witrapuran en Quillota, que invitó a toda la comunidad a celebrar el We Tripantu el domingo 22 de junio, a contar de las 8 am. El día sagrado para el pueblo mapuche se celebrará en la ruka adosada al Hospital de Peñablanca, en una jornada que contempla rogativas a la madre tierra, comida típica y otros.

 

Hacia el sur, en Concepción, el municipio local también celebrará a partir de las 11 horas con la presentación de la Orquesta Centro Artístico y las danzas de la organización Kuriñanco. Éstas son solo alguno de los numerosos festejos que ya se dan a conocer por estos días.

 

Mapuche escribe una carta a Dra. Cordero

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, La Nación.- Joven mapuche le responde a la doctora Cordero. “Creo que las personas como usted son personas fracasadas en la vida, donde para sobre salir del resto o de sus pares solo le quedan hablar mal y referirse a si sismo como seres superiores”, señala el publicista en una carta abierta. Tras la frase “indio horroroso” pronunciada por María Luisa Cordero, conocida popularmente como “Doctora Cordero” para calificar a Alexis Sánchez en el programa “Bienvenidos”, del cual es panelista, comenzó a circular por internet, la respuesta de un mapuche. Se trata de Camilo Enrique Cayuqueo, un fotógrafo y publicista, con más 7.000 seguidores en Twitter y que se presenta como orgulloso de su origen étnico.

 

He aquí la carta abierta del joven, elogiada por no caer en descalificaciones.

 

“Estimada Dra. Cordero, me presento, soy Camilo Enrique Cayuqueo, descendiente de una hermosa etnia llamada “Mapuche” o quizás “Indio Horroroso” como lo define usted.

 

Sin tener intención alguna de escuchar o leer sobre lo que usted habla en TV me encontré en los medios con las descalificaciones hacia dos personas de nuestra selección Chilena, la verdad siempre he sido defensor de la anti discriminación, no solo hacia alguna etnia en Chile, sino hacia todo tipo de personas que sufre alguna descalificación solo por llevar un apellido que no es difícil de pronunciar, los que optan por una condición sexual diferente, los que buscan trabajos lejos de sus casa y no los encuentran porque son de la periferia y sufren la discriminación laboral, o los que son de condiciones física diferente al resto como usted misma.

 

Pero no es primera vez que sin querer leo o escucho alguna descalificación de una persona con tanta educación como usted (así es como se define así misma) recuerdo que hace un tiempo vi una entrevista en VIVE DEPORTE de Julio César Rodríguez donde se refería a los indios “Mapuches” como los seres más flojos, borrachos y drogadictos, y aludía orgullosamente su raza española. Desde la fecha hasta ahora, no hay oportunidad donde usted no discrimine no solo a los Mapuche, sino a cuantas personas diferente a usted haya en este país, y mientras el mundo lucha contra la discriminación a usted le pagan millones por hacerlo en tv, en horarios con protección al menor y en programas familiares.

 

Sé que hoy en día la tv está mal, y cada día peor, con programas como el que usted pertenece, o SQP donde la súper actriz “Francisca Merino” Trata de care de nana en vivo a una cantante Chilena solo por ser Morena.

 

Creo que está muy lejos de la realidad, en Chile el 70 % de los Chilenos tiene sangre de alguna etnia chilena o americana, el restante también tienen sangre indígena de países nórdicos (Europeos), como los Nenets, los Komis, o los SAMI, este último pueblo indígenas de los países nórdicos y originarios de Europa del norte, los que son también tildados como los indígenas rubios, pero para su fortuna tras décadas de discriminación, en 1987 y fruto de una férrea oposición a un megaproyecto hidroeléctrico en su territorio, el estado de Noruega estableció el Parlamento Sami o Sámediggi, con jurisdicción sobre asuntos culturales, educativos, lingüísticos y comerciales. A poco andar, países vecinos como Suecia y Finlandia siguieron su ejemplo.

 

A través de estos Parlamentos, que se celebran cada cuatro años, los Sami han logrado autonomía y reconocimiento cultural, como la creación de escuelas y la publicación de diccionarios, gramáticas y libros de textos en su lengua, que es idioma oficial desde 1992 en diversos municipios nórdicos.

 

Pero dudo que usted como persona sepa de este tipo de cosas, aun que dice ser tan educada y que las cosas que dice y hace son muy superiores a los que hace o dice su nana por ejemplo como usted dijo, que por cierto lo encuentro lo más pobre de su parte. Creo que las personas como usted son personas fracasadas en la vida, donde para sobre salir del resto o de sus pares solo le quedan hablar mal y referirse a si sismo como seres superiores, siendo que eso viene de afuera y no de si sismo.

 

Ya que conozco muchos como usted que recalcan sus apellidos o su descendencia ya sea española u otra para poder sentirse superior o sentir que pertenece algún lado, pero también hay personas que valoran su país, aman su cultura, aman lo que son y sobre salen con aplausos sin buscarlos.

 

Y no se lo dice alguien resentido porque soy todo lo contrario a una persona resentida o que se victimiza. Solo busco hacerle entender a personas como usted que sobre salir del resto no siempre requiere menos preciar y tildar a otros con ofensas y descalificaciones.

 

Y si hoy en día me preguntan quién soy orgulloso le respondo:

 

¿Quién soy?

 

Un joven mapuche, Es que llevo en la sangre el dolor del despojo, en la piel tantas cicatrices como soles alumbran en las mañanas, llevo la humillación en las venas, la miseria en mis entrañas. Pero también llevo el orgullo de mi sangre, la fuerza para dar batallas, soy el son de un canto común de un cielo ancestral que me abraza, Yo soy orgulloso de ser un hombre mapuche.

 

Para todos aquellos que llevamos con orgullo cabellera negra brillante, ojos penetrantes impenetrables, tibia piel morena y labios como frutas prohibidas”.

 

Convocatoria para integrar el Consejo de la Sociedad Civil

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2014, SEA.-  El Servicio de Evaluación Ambiental convoca a las organizaciones de la sociedad civil, que estén interesadas en integrar el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio a participar en el proceso de convocatoria y selección, para lo cual deberán enviar sus antecedentes a la Dirección Ejecutiva del Servicio a más tardar el día 26 de Junio de 2014.

Para mayores detalles baje el documento de convocatoria y la ficha de inscripción

Ficha de inscripción.

Bases de convocatoria.

Si tiene alguna consulta con respecto a la convocatoria, las bases de la misma u otro tema relacionado, por favor envíenos un correo a csc@sea.gob.cl

 

Alcaldes analizan experiencias europeas innovadoras en energía

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, AChM.- Para aplicar a lo largo de Chile: Alcaldes analizan certificación de innovadoras ciudades energéticas. La Embajada Suiza, la Cámara Chilena – Suiza, Fundación Chile y Ernst Basler + Partner Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades organizaron un encuentro para dar a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas y su operatividad en Suiza.  En la ocasión, se dio a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas,  su operatividad en Suiza y las perspectivas y ventajas  para su implementación en el país.

 

En esta línea, expertos suizos dieron a conocer  “Energiestadt”, certificación de ciudades energéticas, herramienta que lleva 25 años en operación, con más 350 comunas certificadas y otras 300 en proceso de acreditación. Por su éxito, otros han decidido adaptar esta herramienta a su realidad, existiendo actualmente 21 países de la Comunidad Europea y Asia que han implementado exitosamente la herramienta.

“Los beneficios de “Energiestadt” y de los conceptos energéticos locales son múltiples; permite medir la sustentabilidad energética y hacer benchmarking entre comunas, disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo y puede ser utilizada como un instrumento de monitoreo y evaluación en la comunidad. Sin embargo, su principal ventaja es el modelo proactivo e inclusivo que promueve, el que permitiría sacar a las comunidades de su estado de oposición permanente y los haría sentirse parte de una política energética descentralizada y participativa”, señaló Andreas Meyer, Novaenergie AG y experto en la certificación de ciudades energéticas.

 

Situación en Chile
La experiencia ha demostrado que el rol de los municipios es fundamental para la diversificación de la matriz energética, incorporando los ERNC y los temas de la eficiencia energética a nivel local.

 

La idea es poder replicar la experiencia de Ciudades Energéticas en Chile a pesar de las diferencias que existen con otros países y de la heterogeneidad de las municipalidades. En este sentido el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió al encuentro señalando que “para los municipios el tema de la energía es clave para el desarrollo local. Nosotros somos los principales impulsores en nuestras comunas de energías limpias, baratas y sustentables y esperamos que este encuentro permita que los alcaldes profundicen el compromiso de tener comunas con energías limpias”.

 

NACIONALES

 

Corte Suprema paraliza Tribunal Ambiental de Antofagasta

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Francisca Skoknic, Ciper Chile.- Considera que candidadtos no cumplen requisitos.  Corte Suprema paraliza nominación de ministros para el nuevo Tribunal Ambiental de Antofagasta. Máximo tribunal ya ha desestimado dos nóminas de postulantes presentados por el Consejo de Alta Dirección Pública. En abril recibió una tercera lista y mantiene el proceso paralizado. La corte pide que los postulantes tengan al menos un postgrado y dos publicaciones académicas, perfil que la mayoría de los aspirantes no cumple. La preocupación del mundo legal es que finalmente las nominaciones favorezcan a personas poco preparadas que deberán enfrentar los casos de alto impacto en los que se vea envuelta la gran minería.

 

De acuerdo al diseño original, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, debería estar cumpliendo un año de funcionamiento.  El nuevo tribunal tendrá jurisdicción desde la Región de Coquimbo al norte, por lo que entre otras causas deberá resolver conflictos ambientales tan importantes como los de la gran minería. Sin embargo, aún no se vislumbra cuándo entrará en funciones, pues la Corte Suprema se niega a aprobar la lista de postulantes para futuros ministros del tribunal.

La Suprema ya ha rechazado dos veces la nómina confeccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública con los nombres de los postulantes a convertirse en ministros del futuro tribunal. Y aunque recibió una tercera lista en abril, la Suprema sigue considerando que los candidatos no son idóneos. El impasse no es fácil de resolver. Las raíces del problema están en la ley y hay quienes creen que la mejor solución es un cambio a la normativa, ya sea simplificando el proceso de nombramiento de ministros o sencillamente eliminando el tribunal de Antofagasta.

 

De los tres tribunales ambientales creados por ley, el primero en entrar en funcionamiento fue el de Santiago, en marzo de 2013. Como era el único, le tocó ver la causa por las irregularidades en el proyecto minero Pascua Lama. A raíz de la mayor judicialización de los conflictos ambientales, este es el tipo de temas que deberá resolver el Tribunal Ambiental de Antofagasta, lo que implica millonarios proyectos, que involucran poderosos actores y que son capaces de generar impactos irreparables para el medio ambiente.

 

El rol del Tribunal de Antofagasta será similar al de su par de Valdivia, que entró en funciones a fines del año pasado, y al que probablemente le tocará resolver sobre HidroAysén si es que la empresa decide recurrir a la justicia (aunque en el mundo legal varios apuestan que buscará una forma de que caiga en Santiago, para evitar que el proceso quede en manos de un tribunal que hasta ahora sólo ha fallado una causa). Por eso, es particularmente importante que los futuros ministros sean altamente calificados.

 

Compleja nominación

 

El proyecto de ley que crea los tribunales ambientales fue enviado en octubre de 2009, a fines del primer gobierno de Michelle Bachelet. El mensaje al Congreso indicaba que el modelo estaba basado en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), lo que implicaba que sus integrantes reflejaran una composición mixta de abogados y expertos en ciencias y en economía, quienes funcionarían en una única sede que desde Santiago vería las causas de todo el país. El presidente sería uno de los abogados, designado por el Presidente de la República a partir de una quina enviada por la Corte Suprema, luego de un concurso público. Los otros cuatro integrantes serían expertos en materia ambiental (dos abogados y dos profesionales ligados a la ciencia y la economía), que serían nombrados por el Presidente de una lista seleccionada por el sistema de Alta Dirección Pública.

Rodrigo Egaña, presidente de Consejo de Alta Dirección Pública.

 

Si el sistema ya era complejo, durante la tramitación parlamentaria se volvió aún más complicado. Ya no sería un tribunal, sino tres (Valdivia, Santiago y Antofagasta). Cada uno estará integrado por tres ministros (dos abogados y un profesional ligado a las ciencias), junto a dos ministros suplentes. A diferencia del proyecto original, los ministros son designados por el Presidente con acuerdo del Senado, a partir de una quina enviada por la Corte Suprema. Además, ésta los debe elegir de una nómina preseleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública. Por cada ministro, la Suprema recibe entre seis y ocho candidatos, de los cuales a su vez debe seleccionar cinco, luego de citarlos a todos a una audiencia pública. “Ya es descabellado que intervengan los tres poderes del Estado”, apunta un abogado experto en medio ambiente.

 

Aunque la ley señala que los candidatos deben tener al menos diez años de experiencia profesional y haberse destacado en la materia, también determina que es el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el que debe decidir “el perfil profesional de competencias y aptitudes del cargo”. Allegados al máximo tribunal comentan que cuando en 2013 recibieron las nóminas para Valdivia, la mitad de los ministros estuvieron por devolver los antecedentes a la Alta Dirección Pública por considerar que los candidatos no eran los suficientemente buenos, pero finalmente ganó la opción de aprobar la quina.

 

Con Antofagasta fueron más duros y dos veces rechazaron las nóminas de candidatos enviados por la Alta Dirección Pública. Según se lee en una de las resoluciones de la Corte Suprema, aprobaron un perfil de candidatos enviado por el CDAP que incluía el tener estudios de postgrado en materias ligadas al cargo y al menos dos publicaciones sobre temas ambientales. Sin embargo, la gran mayoría de los postulantes no cumplía con alguno de estos requisitos, por lo que no hubo candidatos suficientes para llenar las quinas.

 

Roces con la Suprema

 

El diseño original del proyecto buscaba integrar de alguna forma a la Corte Suprema a la elección de los candidatos para evitar roces ante la creación del nuevo tribunal, pero el tema de las designaciones fue complejo desde un inicio. En un oficio enviado al Senado en septiembre de 2010, el entonces presidente de la corte, Milton Juica, sostenía que el nuevo organismo no cumplía con los requisitos mínimos para ser llamado tribunal. Cuestionaban también la denominación y salarios de sus integrantes:

 

-A los miembros de los tribunales que se pretende crear el proyecto los denomina “Ministros”, en circunstancias que esta designación se reserva en general en la ley para los miembros de los tribunales superiores, naturaleza que no comparten los tribunales ambientales (…). Se les asigna como remuneración una que, en el evento que la que se proponga para el Superintendente del Medio Ambiente sea similar a la de los titulares de otras Superintendencias, será superior a la de un Ministro de Corte de Apelaciones, esto es, a la de un miembro del tribunal superior que está llamado a revisar la cuestión decidida por el Tribunal Ambiental del que ese “Ministro” forma parte, cuestión que esta Corte estima improcedente -escribía Juica.

 

Además, en dos oportunidades la Suprema cuestionó la intervención del Consejo de Alta Dirección Pública, el que durante la tramitación legislativa aumentó su rol en el proceso de elección de los ministros: “Atendido el tenor y naturaleza de la modificación que se propone, la Corte Suprema estima pertinente, en esta oportunidad, plantear derechamente una objeción de constitucionalidad al proyecto”, escribió el 12 de enero de 2012 el entonces presidente de la corte, Rubén Ballesteros, al Senado.

 

Los jueces consideraban que su rol había disminuido, pues la nómina de seis a ocho candidatos la conforma el CDAP, que es un organismo designado por el Presidente de la República. De esa lista, la corte escoge cinco nombres y luego el jefe de Estado eligea uno, el que debe ser ratificado por los senadores. En este esquema, los ministros de la Corte Suprema estiman que prácticamente todo el poder de la decisión queda en manos del Ejecutivo. El paso por el máximo tribunal, que reduce la nómina a cinco candidatos, es finalmente una decisión poco relevante.

 

“En definitiva, el proyecto en análisis en último término prácticamente priva al Poder Judicial de la potestad de proponer a las personas que integrarán tribunales de justicia, prerrogativa que es en esencia constitucional y que constituye sin duda una de las bases de la separación de los poderes de! Estado, razón por la cual no es posible otorgarle a esos órganos tal calidad”, se quejaba Ballesteros.

Sergio Muñoz

 

Pese a la molestia de la Corte Suprema, el proyecto se aprobó. Las designaciones para los tribunales de Santiago y Valdivia se llevaron a cabo con inconvenientes menores. Pero al llegar a Antofagasta, la corte hizo valer su voz rechazando dos veces a los candidatos. Pese a que reportes de prensa hablan de que el Consejo de Alta Dirección Pública recibió más de 300 currículos para la primera convocatoria, quienes han visto los antecedentes de los candidatos dicen que efectivamente no hay suficientes nombres que estén a la altura del desafío del cargo.

 

La última nómina fue enviada a la Corte Suprema en abril pasado.  “Aún no hay postulantes suficientes para llenar los cargos”, señalan en tribunales. Según fuentes cercanas a la corte, los ministros tienen claro que no aprobarán la nómina, pero no la han rechazado formalmente para evitar que el proceso fracase por tercera vez.

 

En el Consejo de Alta Dirección Pública confirman que se encuentran tratando de solucionar el impasse en conjunto con la Corte Suprema. Destacan que desde que el ministro Sergio Muñoz asumió la presidencia en marzo se nota una mayor disposición al diálogo. El actual presidente del CADP, Rodrigo Egaña, se reunión con él cuando asumió y hay optimismo en que su perfil más político permita articular un acuerdo, pero aún parece estar lejos de salir humo blanco.

 

“La Corte Suprema entiende que hay un tema de competencia respecto al perfil de los candidatos”, explican en el organismo. Mientras la corte interpreta que los postgrados y publicaciones son requisitos mínimos, el consejo estima que son “atributos deseables”. Y luego de dos rechazos, cada vez hay menos candidatos que cumplan con esos atributos y se hace más difícil conseguir a al menos seis personas por cada uno de los cargos (tres ministros y dos suplentes, es decir 30 candidatos). Eso sin contar que cada uno de los procesos de selección cuesta en promedio $14 millones, es decir ya se han gastado alrededor de $42 millones sin que se elija a ningún postulante.

 

Por eso, y más allá de los problemas de procedimiento, existe preocupación en el mundo legal de que se esté creando un tribunal que tendrá una función clave para el medio ambiente y para el futuro de algunas de las inversiones más millonarias, y que podría estar a cargo de personas que no están lo suficientemente calificadas.

 

Gobierno crea Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, Estrategia.- Céspedes Anuncia Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable por US$100 Millones. Dicha iniciativa, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, “financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes”, señaló El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció esta mañana que se destinarán US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018.

 

Dicha iniciativa, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento,  “financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes”, señaló la autoridad.

 

El Ministro hizo el anuncio en el marco del 1° Foro de Liderazgo del Turismo, organizado por la Subsecretaría de Turismo junto a Fedetur, y que contó con la participación del Secretario General y el Director para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai y Carlos Vogeler respectivamente. En la ocasión, Céspedes reafirmó la importancia del turismo como una actividad productiva contracíclica, con foco en regiones, que contribuye a la identidad nacional y local y donde existen amplios espacios de crecimiento y de innovación.

 

A través del Fondo anunciado, el Gobierno priorizará la promoción del sector turismo, la inversión en infraestructura, el desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, además de la cooperación en certificación de calidad y capital humano. El Ministro anunció que durante este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar, entre otras, las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria de cruceros y conectividad.

 

“Los US$ 100 millones van a financiar el Plan de Desarrollo Turístico a través del Fondo Nacional, que a su vez baja de las distintas líneas como promoción, nacional e internacional; capital humano, infraestructura y desarrollo de productos, a través de las instituciones públicas con sus instrumentos propios”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Asimismo, confirmó que se duplicarán los fondos para la promoción del turismo pasando de US$ 13 millones a US$ 26 millones, aunque precisó que se está evaluando cómo se concretará esta decisión.

 

Sobre los desafíos complementarios de la agenda para el desarrollo del turismo, la Subsecretaria profundizó que se potenciará la puesta en valor de parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas de modo de dotarlos de la infraestructura y servicios que se requieren para recibir visitantes. También se enfocará la inversión pública e instrumentos de fomento en las Zonas de Interés Turístico, se fomentará el desarrollo de áreas turísticas en las Zonas Extremas del país y se fortalecerán los Programas Sociales, incluyendo un nuevo programa de vacaciones familiares que se sumará a los existentes asociados a viajes para la tercera edad y giras de estudio.

 

En la oportunidad, el Secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai,  valoró que en Chile el sector privado tenga la fuerte disposición a trabajar estrategias conjuntas con el sector público y ratificó el compromiso de la entidad que encabeza con seguir apoyando al país en sus esfuerzos en este ámbito.

 

Por su parte, el Presidente de Fedetur, Mauro Magnani, consideró como esencial lograr estrategias consensuadas y un trabajo asociativo público-privado, especialmente en la institucionalidad de la promoción turística, en su calidad y sustentabilidad.

 

Cámara presenta proyecto de Ley de Protección de Glaciares a Ministro Badenier

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Comisión de Medio Ambiente presentó proyecto de ley de Protección de Glaciares al Ministro Badenier.  “El proyecto pone el foco no en quienes destruyen glaciares, sino en la prevención y conservación de estos, por eso pedimos el patrocinio del ejecutivo, porque los glaciares no son de izquierda ni de derecha, son de todos los Chilenos”, dijo Daniel Melo, Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara. La comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, junto a los parlamentarios que conforman la “Bancada Glaciar”, presentaron esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el proyecto de Ley de protección de glaciares, para buscar el apoyo del ejecutivo en esta nueva legislación.

/EDUCARCHILE.CL

 

Para Matias Asún, Director de Greenpeace en Chile, este proyecto de ley que es el único proyecto que asegura una real protección de glaciares. “Queremos que el proyecto que anunció la presidenta en su discurso del 21 de mayo sea éste, pues es el que nos da garantías de que los glaciares tendrán una protección efectiva, tanto los glaciares en todos sus tipos, como las áreas periglaciares y permafrost, lo que componen todo un ecosistema”, dijo.

 

“El proyecto pone el foco no en quienes destruyen glaciares, sino en la prevención y conservación de estos, por eso pedimos el patrocinio del ejecutivo, porque los glaciares no son de izquierda ni de derecha, son de todos los Chilenos”, aseguró el Diputado Daniel Melo, Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

Para la diputada Camila Vallejo, “el actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA ) no es suficiente para proteger los glaciares, por eso es importante una ley, algo clave para no tener otro Pascua Lama”.

Durante la sesión del parlamento, el Ministro de Medio Ambiente reiteró el compromiso del Gobierno por legislar a favor de la protección de glaciares, tal como lo anunció la presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo. Además, el secretario de Estado se comprometió con el fondo del proyecto y acordó entregar en agosto de este año, sus comentarios, luego de estudiarlo junto a la Dirección General de Aguas (DGA).

 

La “Bancada Glaciar” que lleva adelante este proyecto de ley de Protección de Glaciares la componen los Diputados socialistas Daniel Melo, Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

 

Grupo liderado por Lagos entrega a Bachelet propuesta para la minería y medio ambiente

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Grupo liderado por ex presidente Lagos entrega a Bachelet propuesta para la minería. El informe elaborado por un grupo que también incluyó a Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y Raimundo Espinoza, apunta a un desarrollo energético con sustentabilidad, participación de las comunidades y Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.La presidenta de la República, Michelle Bachelet, de manos de un grupo liderado por el ex mandatario, Ricardo Lagos, el  “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”.El material fue elaborado -de manera reservada- a lo largo de un un año, por Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza. Junto a Jorge Bande, Rolando Carmona, Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller, consigna el DF.

/AGENCIA UNO

 

Tras una cita de carácter privado en el Palacio de La Moneda, Lagos indicó que  “el espíritu que reunió al grupo de personas que elaboró este documento fue contribuir a que Chile cuenta con una visión compartida sobre lo que se requiere para compatibilizar su gran potencial minero con el desarrollo sostenible del país”.

 

Luego agregó que “creemos que ello debe ser fruto de un consenso nacional. Por eso el grupo ha querido ser una pequeña expresión de la diversidad nacional. Somos testigos de que el diálogo entre personas que piensan distinto es posible y muy enriquecedor. Además confiamos en que un acuerdo que integre diversas visiones e intereses aumenta su posibilidad de producir cambios que el país requiere”.

 

En un análisis más detenido el ex mandatario explicó que “vemos una cierta preocupación por cuando no somos capaces de resolver los temas, terminar todos en los tribunales y la judicialización no es el camino adecuado para resolver estos temas, es una carga que cae sobre el poder judicial porque los chilenos no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos. En ese sentido creemos que este documento apunta a esa dirección”.

 

Por último subrayó que “No pretendemos refundar nada con este documentos, simplemente es entregarlo para la discusión de todos”.

 

Tras esto, los integrantes del grupo solicitarán reuniones con diversos actores para presentarles estas ideas. Su objetivo es reunirse con más integrantes del gobierno, parlamentarios, actores del sector minero, empresarios, proveedores, trabajadores, dirigentes de las comunidades que alojan a la minería y centro de estudios.

 

“Promoveremos que la minería se proyecte al futuro con un estilo de desarrollo virtuoso, sostenible e inclusivo”, asegura el documento.

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó a su turno que “ahora comienza el análisis y la conversación con los integrantes de la comisión para poder efectivamente llevarlo a la concreción en un ámbito donde prácticamente tenemos coincidencias”.

 

El informe apunta que “el foco de la estrategia sea el desarrollo de proveedores de la minería intensivos en conocimiento. Para ello se requiere de una institucionalidad pública con la participación de los diversos actores que deben recurrir a implementarla”.

 

Igualmente se destaca la importancia de una política energética que dé seguridad a los inversionistas y ciudadanos, que de cuenta de la interdependencia entre la minería (ubicación, tamaño y temporalidad de los proyectos) y la generación y transmisión eléctrica y de estas con su entorno ambiental, social y cultural.

 

Respecto de Codelco, se observó “un importante rol para la estatal, como empresa modelo de desarrollo virtuoso, sostenible e inclusivo”.

 

Medio ambiente

 

No quedó de lado la mención a los temas medioambientales. Y es que el texto apunta que la minería debe proyectarse a futuro con una mirada sostenible, ya que “previene y mitiga los impactos ambientales sociales y culturales”.

 

Es así como proponen “múltiples cambios institucionales, entre los que destacan: utilizar la evaluación ambiental estratégica como instrumento de ordenamiento territorial, fortalecer y anticipar los procesos de participación de las comunidades afectadas, proveyendo información fidedigna, suficiente y comprensible, contar con una adecuada reglamentación de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas”.

 

También se recomienda aplicar cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que se traduzcan en un mejoramiento del marco normativo para hacerlo más eficiente, eficaz, confiable y transparente. En la práctica se propone revisar la composición de la instancia administrativa resolutiva superior en materia ambiental (actualmente el Consejo de Ministros) de manera de que en su composición adquiera un rol más importante la opinión técnica independiente.

 

Otra idea apunta a “crear un fondo que permita habilitar a las organizaciones sociales y comunidades indígenas para que participen en igualdad de condiciones en esos procesos”.

 

Además propone utilizar la Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de ordenamiento territorial, contar con resoluciones de calificación ambiental claras y objetivas, avanzar hacia una mayor especialización y coordinación entre los servicios públicos que concurren al proceso de evaluación ambiental, entre otros.

 

Asimismo apuestan por una minería inclusiva, que garantice que las comunidades afectadas y todos los ciudadanos participen de los beneficios que genera la minería.  De ahí que propongan que un porcentaje de los ingresos públicos generados por los proyectos mineros queden en las regiones mineras.

 

Por último se sugiere que el país  suscriba el Acuerdo Eiti (por sus siglas en inglés, Extractive Industry Transparency Initiative) que requiere a los gobiernos transparentar las licencias y contratos mineros, la recaudación de impuestos que estos generan y la forma en que estos se distribuyen territorialmente.

 

Divergencias

 

Sin embargo el proceso de trabajo no estuvo exento de polémicas. En la presentación del documento, dada a conocer por la Fundación Democracia y Desarrollo que lidera Lagos, se indica que Sara Larraín del Programa Chile Sustentable y Nancy Yañez del Observatorio Ciudadano fueron parte de este trabajo. Luego agregan que ambas indicaron que “asumimos nuestra participación en la iniciativa y valoramos el diálogo generado”.

 

A continuación se indica que ambas plantearon que “la suscripción de un documento de consenso a la postre no aporta al debate político y mucho menos a la superación de fondo de los conflictos, ya que termina invisibilizando aquellas posturas que resultan más problemáticas”. Por ello, prefierieron no suscribirlo; aunque, sin duda, nos beneficiamos de sus aportes, se puntualizó.

Es así como las representantes de las organizaciones ciudadanas apuntaron que se “falta a la verdad; dado que las verdaderas razones por las cuales, no suscribieron el documento se debe a profundas divergencias sobre el desarrollo minero, lo cual queda en evidencia en el documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”.

 

Revisa aquí el documento íntegro:

FDD Mineria y Desarrollo Sostenible en Chile 11 by Paulina Juanita Hidalgo Aramburu

 

ONGs presentan documento alternativo sobre minería al del grupo de Lagos

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- Mira porqué Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano rechazan propuesta minera de Ricardo Lagos. A través de “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano apuntaron sus divergencias frente al documento que elaborado por un grupo que también integraron Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine. Luego de que este miércoles un grupo liderado por el ex Presidente Ricardo Lagos e integrado por figuras como Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine entregaran a la mandataria, Michelle Bachelet, el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”  que entrega propuesta de cara a una política para el sector, las reacciones de rechazo del ambientalismo no demoraron en llegar. Desde el Programa Chile Sustentable y el Observatorio Ciudadano indicaron que en el marco de la iniciativa de los países nórdicos sobre Transparencia de la Industria Extractiva (Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) , la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por Ricardo Lagos, invito a Sara Larraín de Chile Sustentable, Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano y Rolando Humire del Consejo de Pueblos Atacameños, a participar en una mesa de diálogo sobre los desafíos de la minería en Chile.

Luego indicaron que durante 5 reuniones temáticas desarrolladas entre agosto y diciembre de 2013, estas organizaciones ciudadanas hicieron presentaciones sobre la insustentabilidad del modelo minero extractivista que ha adoptado nuestro país, desde la perspectiva de los derechos humanos y territoriales, centrándose en  los temas de agua, energía, externalización y pasivos ambientales, equidad socio ambiental, derechos indígenas y participación ciudadana.

 

“A consecuencia de las importantes divergencias expresadas en el dialogo; y debido al hecho de que estas no se reflejaron en las actas de las reuniones, el pasado mes de enero estas organizaciones ciudadanas, expresaron su posición de no continuar en este espacio de discusión”, indicaron.

 

Tras esto ambas las citadas organizaciones, propusieron redactar un documento alternativo, sobre los desafíos del desarrollo minero, material que entregaron a la Fundación Democracia y Desarrollo el día 23 de marzo pasado. En dicho documento titulado “documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”, se expresa a cabalidad la posición de estas organizaciones ciudadanas sobre los desafíos del desarrollo minero en Chile.

 

Faltan a la verdad

 

Por ello subrayan su más abierto rechazo a la versión entregada a la prensa el día de hoy por la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se afirma que Sara Larraín de Chile Sustentable y Nancy Yáñez del Observatorio Ciudadano no suscribieron el documento sobre desarrollo minero, entregado a Bachelet debido a “diferencias con la metodología de trabajo”.

 

Por contrario sostienen que esta versión final del texto “falta a la verdad; dado que las verdaderas razones por las cuales, no suscribieron el documento se debe a profundas divergencias sobre el desarrollo minero, lo cual queda en evidencia en el documento “Chile ¿un país minero? tres prioridades para la transformación”.

 

Revisa aquí el documento alternativo:

Chile Pais Minero – Tres Prioridades Para Su Transformacion – 23 Junio 2014 by Paulina Juanita Hidalgo Aramburu
Este 24 de junio empieza consulta a pueblos indígenas por medidas de Bachelet

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Giselle Sauré Guichou, La Nación.- Consulta a pueblos indígenas por medidas de Bachelet comienza el 24 de junio. Las propuestas que el Ejecutivo comprometió en materia indígena para sus primeros 100 días recién comenzarán a ser programado en esa fecha porque el convenio 169 de la OIT exige pasos precisos que son de mediano plazo para concretarla. En este caso, al menos 4 meses. Para este martes 24 de junio quedó fechado el inicio de proceso de consulta a los pueblos originariosrespecto de las cuatro medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet que atañen a lospueblos indígenas que habitan el territorio nacional y que forman parte de sus primeros 100 días de gestión.

 

“Hoy estamos apostando a construir una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Hoy debemos hacernos cargo en conjunto de una relación que ha sido difícil y dolorosa, sobre todo para quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras y a quienes les debemos tanto”, puntualizó la Mandataria.

 

La jefa de Estado recibió este miércoles de parte de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, las propuestas que en esta en materia indígena evaluarán las etnias y que no será tan expedito debido a las exigencias que impone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que necesariamente tomará entre 4 y 5 meses entre su programación y aplicación.

 

Ello porque conforme al artículo 17 del reglamento 66 del citado acuerdo precisa que la entidad estatal que requiera hacer este procedimiento deberá citar a una reunión de planificación del proceso a las comunidades potencialmente afectadas, mediante la realización de dos convocatorias en medios regionales y otras formas de difusión para que éstas se informen adecuadamente, y no podrá efectuarse antes de 15 días desde el primer llamado.

 

Una vez sorteada esa etapa vienen la planificación, entrega de información y difusión, deliberación interna, diálogo y sistematización, fases para las que se consideran no menos a 25 días en el caso de los proyectos de ley y 20 días para medidas administrativas.

De esa votación del mundo indígena, en caso de resultar mayoritariamente a favor, saldrá el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas, lo que permitirá al Ejecutivo crear mediante un proyecto de ley el rango de ministro para el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo de Pueblos Indígenas, compromisos incluidos en el programa de Gobierno.

 

De la consideración de los pueblos originarios también saldría la agenda de desarrollo para ellos, que incorporará educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

 

Bachelet enfatizó que “antes de cualquier discusión parlamentaria, los lineamientos de nuestras propuestas deben ser sometidos a un proceso de consulta indígena, en primer lugar porque tenemos un compromiso internacional, que es implementar plenamente el convenio 169 de la OIT”.

 

Chile debe asumir derechos de los indígenas

 

La gobernante señaló también que la “discriminación y postergación” que sufren quienes conforman las etnias ancestrales “en cuanto a derechos y reconocimiento cultural, son profundamente injustos y atentan contra la cohesión social de nuestro país”.

 

Por ello sostuvo que “Chile y sus instituciones deben asumir que éste es un asunto de derechos, estamos ante una identidad colectiva que busca expresarse en una sociedad multicultural, plural y diversa. Una sociedad que reconozca y exprese libremente su riqueza y su diversidad”.

 

En ese sentido, precisó que “debemos hacernos cargo de esta deuda histórica y acelerar el paso en aquellas políticas que vinculan al Estado con cada pueblo indígena, aymaras, atacameños, quechuas, coyas, diaguitas, rapanui, mapuches, kaweskar, yámanas, y debo añadir porque aunque no tienen todavía reconocimiento como grupo originario, en Arica me pedían los afrodescendientes”.

 

Acusan a Barrick de comprar a diaguitas

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Acusan a Barrick Gold de comprar a dirigentes diaguitas para apoyar Pascua Lama. Oriel Campillay, concejal y dirigente diaguita de la comuna de Alto del Carmen, denuncia al abogado Lorenzo Soto y a la dirigente Solange Bordones de recibir dineros por parte de la empresa Barrick Gold, para llegar a un acuerdo y dar viabilidad al proyecto Pascua Lama. “Me apena mucho que nuestra gente sea vulnerada”, señaló el representante de las comunidades que se oponen tajantemente a cualquier tipo de negociación. El 28 de mayo pasado, a través de distintos medios se dio a conocer que la empresa canadiense Barrick Gold firmó un convenio de intercambio de información con 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, donde se emplazaría el proyecto Pascua Lama, detenido vía judicial desde el 9 de abril de 2013.

 

En el convenio, aún desconocido por las comunidades que se oponen a esta decisión, se contemplaría una primera etapa de seis meses en que realizarían una auditoría ambiental de expertos nacionales y extranjeros que financiará la misma empresa transnacional.

 

Así fue planteado por la presidenta del Consejo Comunal Diaguita de Huasco Alto, Solange Bordones, y Lorenzo Soto, abogado de las comunidades.

 

Sobre este tema, el concejal y dirigente diaguita Oriel Campillay, en conversación con Radio Universidad de Chile, denunció que este es un arreglo entre los dirigentes, el abogado Soto, el mediador del conflicto y también abogado Alonso Barros y la empresa, para pasar por sobre lo que opina más del 80 por ciento de los cinco mil habitantes del Valle del Huasco.

 

Más aún, desmiente que sean 15 las comunidades que habrían acordado firmar este convenio, pues son solo nueve, y que dos ya estarían echando pie atrás en su decisión.

 

“Es un arreglo. El memorando que ellos firmaron lo hicieron a espaldas de las personas y todavía no lo conocemos. El domingo nos invitaron a una reunión de la comunal y la señora Solange (Bordones) dijo que lo iba a mostrar. Lamentablemente después pidió que se votara a mano alzada y se decidió que no se leyera”, reclamó Campillay.

 

Según el representante diaguita, habría compensaciones económicas entregadas directamente a los presidentes de las asociaciones que trabajan con el Consejo Comunal, a quienes se les habría comprometido el traspaso de 17 millones de pesos, alrededor de un millón y medio para cada uno, además del pago mensual para cada dirigente por ser parte de la mesa negociadora, viáticos y un minibús para sus traslados.

 

“He conversado con pocos, lamentablemente todos los dirigentes están con un sueldo. En la zona el trabajo es precario y ellos están ganando un millón de pesos por estar como presidentes”, agregó.

 

El concejal socialista por Alto del Carmen acusa al abogado Lorenzo Soto de amenazas y presiones para que se integre junto al resto de los dirigentes que se oponen a una mesa negociadora con la empresa.

 

Más aún, Campillay explicó que hay una reunión agendada para el 5 de julio, en la que participarán todas las comunidades para discutir este tema y sobre el convenio que fue firmado antes de que tomaran una decisión informada entre todos los involucrados.

 

Según el concejal, la empresa levantó la figura de Solange Bordones para reflotar el proyecto y dividir a las comunidades. Desde el municipio exigen transparencia en el proceso, mientras que desde la empresa le aseguraron que no involucrarían dineros en las conversaciones, cuestión que no fue así, según denuncia Campillay.

 

“Ella supuestamente es la cara visible de todos los habitantes. La empresa hizo un montaje que salió a todo el país y el extranjero de que ella es la líder, cuando no es así. Lo que lidera son las 40 personas que tiene pagadas y que andan para todos lados con ella”, aclaró.

 

“Los que no estamos con ellos somos mayoría”, aseguró el dirigente, quien espera que la empresa y los representantes que firmaron el convenio den a conocer su contenido para analizar los pasos a seguir. Por el momento, asegura que no tiene miedo por posibles nuevas amenazas.

 

“Que no tengan miedo, que estén tranquilo. Yo como concejal y como diaguita voy a seguir esta investigación hasta las últimas consecuencias. Las amenazas no me asustan, porque tengo argumentos demás para demostrar que las cosas no se han hecho bien. Son ellos los que tienen que dar explicaciones a la comunidad”, sentenció Campillay.

 

El concejal se encuentra en Santiago realizando gestiones para fortalecer la oposición. Por el momento ya estaría asegurada su participación en la primera semana de julio en las comisiones de Medioambiente y Minería de la Cámara de Diputados.

 

Impuestos verdes: Expertos auguran alza de hasta 5,4% en costos de energía

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, El Dínamo.- La investigación desarrollada por Alexander Galetovic y Cristián Muñoz critica la propuesta indicando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector. Desde su anuncio como parte de la Reforma Tributaria, los impuestos verdes han provocado una polémica entre personeros que descartan alzas importantes en las cuentas de energía y empresarios, como el gerente de AES Gener, que insisten en fustigarlos. Ahora un informe  titulado “Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile”, confirma el punto de vista de las empresas al indicar que habrá un incremento para los usuarios… y no será menor.

 

La investigación desarrollada por Alexander Galetovic y Cristián Muñoz critica la propuesta indicando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector, principalmente la dificultad para materializar las inversiones necesarias para hacer frente a la demanda proyectada de electricidad, consigna Pulso.

Con todo, para los autores resulta complejo cuantificar los niveles del alza, por tanto no es posible aislar el efecto de la falta de inversiones en el sector y a la vez la incertidumbre regulatoria, manifestada en casos como lo ocurrido con Barrancones en 2010 y el fallo judicial que impidió construir Castilla en 2012. De ahí, cabrían dudas de que se puedan, a futuro, construir nuevas centrales a carbón.

 

En este sentido, el estudio apunta que “la principal dificultad que enfrenta un comentarista del proyecto de impuestos ambientales es que no se le puede disociar del hecho que las inversiones están trabadas desde hace cinco años. Cuando las inversiones se traban, nadie sabe cuándo se destrabarán y, por eso, ninguno de los ejercicios que presentamos es “realista”, en el sentido de ser una predicción certera de lo que va a ocurrir”.

 

Sin embargo, Galetovic y Muñoz se aventuran a modelar un escenario, en el que se incorpora, además, el efecto de los impuestos a las utilidades de 20%.

 

De cara al carbón y considerando un costo de inversión de las centrales de US$3.197 por cada kW instalado, un costo de combustible equivalente a US$35 por MWh y los impuestos a las emisiones locales y las emisiones de CO2, el costo medio de operación de estas unidades subiría de US$96,2 por MWh a US$101,4. Es decir, un 5,4% más.

 

Por su parte, las centrales de ciclo combinado a gas elevarán su costo medio en 2,2% y las diésel, en 1,4% a causa de los nuevos impuestos. “El impuesto a las emisiones de CO2 es responsable de gran parte del aumento del costo”, subraya el informe.

 

La cifra puede parecer baja, pero se suma a otros aumentos por diversas razones, como la ley 20-25, que fija un mínimo para la producción de energía en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC), la ya señalada falta de inversión y otros.

 

Alguien podría argumentar que este aumento del costo de la generación es “pequeño”. Sin embargo, se le suma a una sucesión de aumentos que comenzaron hace casi diez años con la crisis del gas argentino, entre ellas dos leyes sucesivas que fijan cuotas de energías renovables no convencionales, y que en conjunto con la creciente dificultad de construir proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, han elevado los costos de la energía en Chile a niveles comparativamente altos”, añaden Galetovic y Muñoz.

 

Luego plantean  que también es cierto que “los impuestos que aparecen en la ley no tendrán impacto ambiental local ni global, porque no inducen abatimiento de contaminantes ni sustitución de tecnologías. Por último, seguramente se trata de un paso más hacia la prohibición legislada o de facto de construir nuevas centrales a carbón, hoy por hoy la alternativa más barata de generación a la cual puede acceder nuestro país”.

 

Igualmente plantean que si la norma se concreta, no se ocupará de las emisiones propiamente tal, pues no inducen sustitución de tecnologías ni abatimiento. “Así, la única consecuencia es que, sea cual sea el camino que se siga, aumentarán algo más los precios y los consumidores de energía transferirán montos importantes hacia el estado y los dueños de centrales que no emiten. Uno bien podría preguntarse para qué”, sentencian.

 

Para revisar el estudio completo pincha este link.

 

Subsecretario del Ambiente analiza en terreno contaminación de Coyhaique

 

Coyhaique, lunes 23 de junio de 2014, Diario de Aysén.- Subsecretario de Medio Ambiente: “Me gustaría que el año 2014 sea en el cual Chile se aburrió de la contaminación”. *Diversas actividades trajeron a esta autoridad a la región, entre ellas un dialogo con la comunidad, con lo que busca informarse en terreno de los problemas de la contaminación en Coyhaique. De visita en la región estuvo el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, esto con el objetivo de conocer sobre el problema que tiene la ciudad de Coyhaique con el uso de la leña como calefacción y la polución asociada. Una de sus actividades en Coyhaique fue la entrega de certificaciones ambientales a los colegios, “cuyo modelo resulto todo un éxito y cada vez se unen más colegios dentro de la región de Aysén, los que se han ido certificando desde los jardines infantiles, pasado por la educación básica y hasta la enseñanza media” afirmó Marcelo Mena.

 

Sobre las medidas a corto plazo apara enfrentar el problema derivado del uso de la leña como combustible el subsecretario afirmó que como gobierno han impulsado el recambio de calefactores y la aislación térmica, los que fueron proyectos pilotos, de lo que aprendieron como adoptar medidas para que resulten exitosas, “debemos caminar para luego correr”, afirmó Marcelo Mena.

 

Para el subsecretario “los problemas de las ciudades del sur muestran un problema de desigualdad económica, tenemos viviendas de mala calidad que requieren una alta demanda de energía, que solo se suple con un combustible barato y abundante como es la leña. Así el fondo del problema resulta la calefacción, estamos trabajando con el ministerio de energía y de vivienda, cuatro ejes los que contemplan recambio de calefactores, aislación térmica, educación ambiental y el combustible. En este último punto en el cual se trabaja para fomentar el secado, la formalización de la leña y reconocer a la leña como combustible por las superintendencia de electricidad y combustibles”.

 

Ante los altos índices de contaminación de coyhaique, Mena indicó que “debemos poder bajar el nivel de contaminación. Queremos que la persona no tenga dejar de hacer ejercicio por culpa de la polución, ya que llegamos a un extremo. Me gustaría que el año 2014  sea en el cual Chile se aburrió de la contaminación, y que de este año en adelante solo mejore. Esto es posible ya que tenemos el diagnostico claro, hemos probado las medidas por lo que sabemos lo que tenemos que hacer”.

 

Ahora con el plan de zonas extremas existe la posibilidad de ampliar los recambios de calefactores, incluso “podemos trabajar en nuevos modelos de calefacción, como lo es la distrital, lo que crearía una industria en la ciudad que no existe, crearía empleos”, expresó Marcelo Mena.

 

Lo vital esta en el uso de leña seca señala el subsecretario del medio ambiente, afirmando que “la gente tiene mucha más conciencia que es importante la calidad de la leña que usa, por lo que trabajaremos por que el combustible sea de mejor calidad”.

 

En promedio la leña debiese secar en cerca de 5 o 6 meses de forma natural, lo cual puede acelerarse si se efectúa un secado activo. Contexto en el cual se ha operado con informalidad, puesto que el uso de leña, implica la deforestación del bosque. Ante esto “resulta importante formalizar la leña como un combustible, lo que significaría que es el estado el que certifique y fiscalice, para que igual se paguen impuestos”, indicó el subsecretario.

 

Según la seremi del medio ambiente, Susana Figueroa son cinco años que lleva el Consejo de la Leña creado en Aysén trabajando en lo que se refiere a la certificación. “Gracias a esto un mercado informal se ha instalado, y los beneficios los recibe el consumidor, si bien es un poco más cara, esta cubicada, la cantidad de metros que te venden es lo que corresponde, sino estoy conforme tengo mi boleta y puedo reclamara al Sernac, existe un plan de manejo de detrás de quien la vende.

 

Figueroa igual advierte que llevar a que el estado considere a la leña como un combustible no es fácil, ya que este producto es muy heterogénea, muy dispar. Entonces “como estandarizamos, mientras no se pueda, debemos garantizar un stock de leña seca que ayude con menos de un 25 por ciento de humedad y comenzar a disminuir la contaminación” comentó la seremi.

 

A pesar de esto, el subsecretario Mena indicó que se deben diversificar las opciones. “Debemos reducir la demanda de calefacción, si tenemos una aislación térmica buena  todo lo que usemos para calefaccionarnos será menos, sea leña, kerosene, sea gas licuado, pellet o electricidad incluso”.

 

Hoy en día tenemos una demanda infinita de calefacción, afirmó Marcelo Mena “debido a la mala construcción de las casas”, a lo que añadió “a través del programa de protección al patrimonio familiar del ministerio de vivienda y urbanismo, en el contexto del plan se construirán viviendas que permitan ahorrar hasta un 30 por ciento menos de calefacción”.

 

Así el ministerio de medio ambiente trabaja para que sea competitivo el precio de la leña, se mejore el precio del pellet, se disponga de más gas licuado, también se estudia la calefacción distrital de la cual se pudiese disponer en nuevos proyectos de soluciones habitacionales, energía solar, entre otros.

 

En el futuro afirma el subsecretario, “la calefacción distrital va ser la tendencia ya que el plan de descontaminación va a tener normas para construcciones nuevas con una exigencia extra en cuanto a eficiencia energética, una vez se implemente el plan en el corto plazo tendremos aire limpio, con menos demanda de calefacción, y mejores casas”.

 

Central Río Cuervo: La próxima definición del gobierno

 

Coyhaique, lunes 23 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.- Central Río Cuervo, la próxima definición ambiental de Bachelet tras la defunción de HidroAysén. Tras el rechazo al polémico proyecto de Endesa y Colbún, la mirada de los ambientalistas se vuelca a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén , donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. El gran temor de sus opositores es que la aprobación de esta iniciativa sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén. La alegría de las organizaciones sociales y medioambientales que lucharon en contra del proyecto HidroAysén –desahuciado este martes por el Gobierno en el comité de ministros- fue solo un interregno en la cruzada que mantienen en contra de los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la Undécima Región.

 

La preocupación de estos grupos se trasladó ahora a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén, lugar donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo,  cuyas continuidad debiese verse a más tardar en julio en las dos instancias donde se encuentra radicada, la Corte Suprema y el comité de ministros.

 

El escenario para estas organizaciones es menos auspicioso que el que vivieron recientemente con HidroAysén. El ministro de Energía ha señalado que el rechazo al proyecto de Endesa y Colbún -considerado por Bachelet como “inviable” en su campaña presidencial- no implica un rechazo a otros proyectos similares en la zona. “El Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos”, ha declarado Máximo Pacheco, detallando que “yo estuve en Aysén y la región está pidiendo a gritos energía y a precios razonables”.

 

El gran temor de los opositores es que la aprobación de la central de Río Cuervo sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén.

 

Así lo manifiesta el abogado Diego Lillo, coordinador de litigios de la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), uno de los brazos jurídicos del movimiento Patagonia Sin Represas: “Lo que pasó con Hidroaysén es bien paradigmático desde el punto de vista de la articulación social, pero efectivamente hay que estar atento para enfrentar lo que viene, ya que el potencial que se pierde con HidroAysén van a tratar de compensarlo de alguna forma, y Río Cuervo, que es un proyecto también grande en sus dimensiones, presumiblemente podría tener ahí un apoyo político”.

 

Erwin Sandoval,  vocero de la agrupación “Mañíos y Baguales”, de Villa Mañihuales, expresa dudas similares aunque cree que los argumentos centrales de invalidación conocidos el martes se aplican igualmente para este otro proyecto. “Acá tenemos un proyecto que arriesga seriamente la vida de las personas que viven en Puerto Aysén, y la empresa no se ha hecho cargo de la evaluación de importantes aspectos relacionados con peligros geológicos. Por lo tanto, lo que corresponde en derecho es que el proyecto de Río Cuervo sea rechazado”, dice.

 

Un polémico proyecto de larga data

 

El primer antecedente sobre la Central Río Cuervo fue el proyecto Alumysa, que presentó durante el gobierno de Ricardo Lagos la empresa canadiense Noranda. Se trataba de la construcción y operación de una planta reductora de aluminio en la comuna de Aysén para la producción de 440.000 toneladas anuales de aluminio a partir de materias primas importadas. Ya entonces el proyecto consideraba la construcción y operación de tres centrales hidroeléctricas -Río Cuervo, Lago Cóndor y Río Blanco-, sus respectivas líneas de transmisión eléctricas, un puerto, un embarcadero y la construcción y mejoramiento de caminos públicos. El plan consideraba una inversión de US$ 2.750 millones, y la empresa alcanzó a presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Conama, en agosto de 2001, antes de que las presiones de grupos sociales y ambientalistas dejara al emblemático proyecto en la vereda.

 

A principios de 2007,  ingresa a evaluación ambiental el proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”, emplazado en la comuna de Aysén, gestionado por Energía Austral SpA y que actualmente es un ‘joint venture’ del grupo suizo Glencore y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy. Este consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada estimada de 640 MW, con una generación de energía media anual sobre 3.800 GWh. El proyecto es rechazado a mediados del mismo año por la Corema de la Región de Aysén por adolecer de información esencial para calificar ambientalmente su actividad.

 

En agosto de 2009, la empresa ingresa un nuevo Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, donde se clarifica que el embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, las que se ubicarán en cada uno de los brazos del río Cuervo, con un costo estimado en US$ 733 millones. Pero la central no llega sola, sino que se enmarca dentro de un complejo hidroeléctrico que además considera otras dos centrales, Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), las que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Se instala así como la segunda  mayor iniciativa, después de HidroAysén.

 

En enero de 2012 el director del SEA de Coyhaique convoca a una sesión para calificar el proyecto, y los opositores interponen un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique que es acogido dejando sin efecto la citación. En mayo de 2012, sin embargo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprueba de forma unánime la construcción de la central. Días después la Tercera Sala de la Corte Suprema acoge un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas contra la aprobación del informe de impacto ambiental.

 

Según el fallo, hubo un actuar ilegal al aprobar el informe, desconociendo la recomendación del  Sernageomin que sostenía que era esencial un estudio de suelo para verificar si podía instalarse sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, reconocida zona de conos volcánicos activos. En ese sentido, la Corte ordenó retrotraer el procedimiento de Evaluación ambiental hasta obtener dicho informe consolidado. El informe se realizó nuevamente, y fue aprobado ambientalmente por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental el 10 de septiembre de 2013.

 

La nueva decisión fue recurrida por los opositores, quienes presentaron recursos de reclamación ante el comité de ministros y un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, instancia que en abril pasado lo rechazó en votación dividida. Ante ello, la FIMA acudió ante la Corte Suprema, la que se encontraría ad portas de entregar su veredicto.

 

“Los plazos se están cumpliendo y una de las cosas que se dijo en la resolución de HidroAysén es que el Gobierno de Piñera falló al no resolver dentro de plazos”, explica el abogado Lillo. “El recurso de protección que interpusimos apunta a la situación de riesgo que se vive con este proyecto emplazado en una extendida falla geológica, lo que a nuestro juicio no ha sido evaluado adecuadamente”, agrega sobre el recurso.

 

Sandoval, por su parte, indica que “Río Cuervo no aporta a la matriz energética de la región ya que sería llevado al Sistema Interconectado Central… Proyectos como éste, HidroAysén y Puelo son completamente inviables”.

 

La tensa espera de Energía Austral

 

Una particularidad del proyecto Río Cuervo, y que lo diferencia de Hidroaysén, es que la empresa -si bien aún no lo ha evaluado ambientalmente- considera una línea de transmisión submarina. En ese sentido el criticado impacto de hacerlo sobre tierra se aminora y gana terreno con respecto al proyecto de Endesa y Colbún. Así lo recalca Alejandro Bórquez, gerente regional del proyecto Central Cuervo.

“Río Cuervo es un proyecto pensado de forma totalmente independiente a Hidroaysén. Nosotros desde hace 7 años que venimos desarrollando el proyecto en Puerto Aysén y estamos esperando el fallo de la Corte Suprema para ratificarlo“, dice.

 

Recalca el funcionario que tienen varios compromisos por hacer contemplados en la Resolución de Calificación Ambiental, como  levantar una mesa de trabajo para rebajar la tarifa eléctrica en la región y también desarrollar un proyecto turístico, llamado Bahía Acantilada, que instalará una marina y un espacio de esparcimiento para la comunidad local.

 

“Este es un proyecto que mayoritariamente tiene un trazado submarino en su línea de transmisión, que es un aspecto importante que recogimos durante todo el proceso de trabajo con la comunidad. Además, el trazado partiría en Aysén y terminaría en las cercanías de Puerto Montt con cables submarinos por lo que no afectaría mayormente. Se ha buscado mucha experiencia internacional y hay varios similares desarrollándose en varias partes del mundo. Por tanto, la experiencia en transmisión de corriente continua, como estaríamos pensando, ya está avanzado”, explica.

 

Sobre la instalación de una hidroeléctrica sobre una falla geológica, Bórquez recuerda que  la Corte en su momento requirió estudios para tener más información y poder decidir, “y los SEA solicitaron a través de Sernageomin información sobre la situación geológica de la zona que  dan respuestas a todas las dudas. El proyecto fue favorablemente evaluado con estudios de alta definición científica que descartan riesgos en el proyecto pese a que hay una falla geológica en la zona”.

 

También dice que están esperando con tranquilidad el fallo de la Suprema y que acatarán la decisión que tome el Comité de Ministros. “Tal como dijo el ministro de Energía, como lo dijeron las autoridades, es un fallo radicado en un solo proyecto y no es una decisión de Estado restringir los recursos hídricos de la Undécima Región… Este es un país que no tiene recursos suficientes como para no desarrollar proyectos de esta naturaleza”.

 

“La Undécima región tiene hoy recursos hídricos cuantiosos y en forma responsable y sustentable es posible desarrollar proyectos. Hay que ser muy rigurosos en el desarrollo del cumplimiento de las normas ambientales, en el trabajo temprano con las comunidades y entregando mucha información para que las partes puedan estar presentes en la definición de un mejor proyecto”, sentencia.

 

Una Agenda Energética para la superación de la pobreza

 

Coquimbo, lunes 23 de junio de 2014, por Luis Lemus, Diputado PS, distrito 9 de Coquimbo, El Mostrador.- El próximo año se cumple el plazo que la comunidad internacional, Chile incluido, se dio para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio: el compromiso es reducir a la mitad la proporción de personas viviendo en condiciones de pobreza. Para su mejor cumplimiento, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, promueve y apoya que los países desarrollen las capacidades locales y den asesoría técnica con el fin de expandir el acceso a los servicios de energía de las personas en condición de pobreza. La pobreza en Chile tiene muchas caras. Una de ellas es la que tiene que ver con la inequidad en el acceso a la energía. La otra, con la flagrante violación al derecho fundamental de que las cargas ambientales se repartan de manera justa entre todos los ciudadanos del país.

 

En la zona que represento, este fenómeno se da con particular rudeza. Las características propias de Illapel, Combarbalá o Salamanca, dificultan en extremo el acceso a electricidad producida por fuentes convencionales –a un costo razonable–, para aquellos que perciben menores ingresos. Por otro lado, Canela debe ser una de las comunas con mayor generación de energía eólica per cápita del mundo. Sin embargo, la electricidad que consumen –y el precio al que la pagan–, procede de fuente térmica o hídrica tradicional. Finalmente, en Caimanes son muy pocos los beneficios o compensaciones que se  perciben, pese a que su territorio sufre de manera relevante las externalidades negativas que genera la Gran Minería Privada.

 

Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel, entre otras localidades, comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón y otras industrias contaminantes. Sin embargo, ellas no perciben, prácticamente, ninguna compensación o reparación por soportar cargas ambientales de tal calibre que se constituyen en verdaderas zonas de sacrificio. “Masacre”, la han denominado otros.

 

Desde hace poco más de un mes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se encuentra implementando la denominada Agenda Energética que la Presidenta Bachelet comprometió ante los chilenos en su Programa de Gobierno. Se trata, por cierto, de una tarea titánica que los parlamentarios de gobierno debemos y estamos obligados a respaldar y fortalecer.

 

Quizás, lo más destacable son los objetivos que declara: construir una matriz energética para la próxima década que sea equilibrada, sustentable y diversificada. Para ello, debemos colocar esfuerzos prioritarios en las necesidades de energía en las zonas rurales, de manera tal, que podamos apoyar las actividades domésticas y productivas y que, a su vez, consideren un enfoque de equidad de género y de etnia.

 

Me refiero a iniciativas como, por ejemplo, un programa especial de capacitación y entrega de unidades de generación fotoeléctrica a la escala que requieren miles de crianceros y agricultoras en todo Chile, a quienes les resulta prohibitivo acceder a los beneficios que la energía significa. Imaginemos, entre otras ideas, programas que permitan unidades de refrigeración de quesos de cabra, alimentados por células solares comunitarias o el acceso a algo que nos parece tan evidente, como es la televisión, pero que en lugares aislados del país es sencillamente imposible.

 

La Agenda Energética también debe cerrar las brechas en equidad ambiental que no hemos sido capaces de afrontar. Algo se avanzó en el marco de la reforma tributaria con los denominados impuestos verdes, pero el tema requiere tratarse por separado.

 

Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel, entre otras localidades, comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón y otras industrias contaminantes. Sin embargo, ellas no perciben, prácticamente, ninguna compensación o reparación por soportar cargas ambientales de tal calibre que se constituyen en verdaderas zonas de sacrificio. “Masacre”, la han denominado otros.

 

Por ello, propondré en el marco de la discusión parlamentaria de esta agenda, que avancemos en medidas concretas que implementen la igualdad y, en su caso, adecuadas compensaciones a toda la comunidad frente a las cargas que inevitablemente se deban soportar. Si logramos avanzar en estas materias, el desarrollo de la Agenda Energética de la Presidenta Bachelet nos dotará de nuevas y eficaces herramientas para el combate de la pobreza. Nuestro especial objetivo del Milenio.

 

Lobby: El negocio que une a Longueira, Chadwick y Correa

 

Santiago, lunes 23 de junio de 2014, por Francisco Méndez Bernales, de oficio periodístico. Enfocado en la opinión crítica y escribidor por necesidad (biológica), El Quinto Poder.- Longueira, Chadwick y Correa limitada. Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron. Una noticia que ha removido el escenario político de cierta elite, tiene que ver con la sociedad que ha hecho Enrique Correa con Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Y es que los tres están dedicándose a lo mismo: el lobby. Como muchos sabemos, Correa lleva años en este negocio, es asesor de grandes empresas, y es uno de los grandes nombres una vez que se necesitan ideas para llevar a cabo una campaña política. Sin ir más lejos se habla mucho de su participación en lo que podríamos llamar la “puesta en escena” de la llegada de Bachelet a Chile.

 

Luego de haber manejado el comienzo de la transición, don Enrique se transformó en una de las personalidades más aplaudidas y homenajeadas de una democracia en ciernes que tenía más miedos que soluciones, y más inseguridades que claridades. Y una vez  que Correa aprendió a manejar estos vaivenes emocionales, fue el niño símbolo de un cierto trato que duraría por años entre un sector de la Concertación y la derecha.

 

Enrique Correa es de quienes aplicó la llamada “política de los consensos”- que si somos más específicos podríamos llamar la prolongación incuestionada de la institucionalidad pinochetista – lo que no puede ser del todo cuestionable al comienzo debido al momento político del que estamos hablando  y los adversarios armados que estaban al frente.

 

Haber provocado un levantamiento del dictador habría sido una brutalidad.

 

Sin embargo, el error de su legado fue la conveniencia que comenzó a agarrar esta política que se fue transformando en la mejor herramienta de la derecha para no democratizar en demasía, y seguir implementando lo que ellos consideraban democrático: es decir, un régimen poco participativo en el que la derecha, aunque fuera minoría, vería siempre sus prioridades por sobre las de un país.

 

El ex ministro de Patricio Aylwin al entender que esta era la única manera de seguir hacia adelante, se convirtió en el mejor aliado de sus adversarios políticos. Pero no solamente eso, sino que también comenzó a ver beneficios en aquel Chile aparentemente consensuado pero realmente marcado por una hegemonía de lo correcto, la que se desprendía de los razonamientos de los ideólogos de la dictadura.

 

Por lo tanto, hoy el hecho de que Longueira y Chadwick hayan hecho una alianza con Correa no nos debería parecer extraño. Es una manera de ejercer lo público que se traslada a lo privado, ya que no comprenden otra manera de trabajar, luego de años manteniendo una estabilidad que, si bien dio bastantes frutos, también creó falsas sensaciones de tranquilidad y construyó la ilusión de un ambiente político que parecía moverse, pero sin duda logró un gran grado de quietud. Porque cuando se hace política  dentro de márgenes excluyentes, solamente se está trabajando por perpetuar esa exclusión, y eso se hace congelando el verdadero debate.

 

Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron. Es una manera de decirnos que están ahí como guardianes, como aliados. Es el abrazo fraterno de entre quienes entienden a la democracia como un producto suyo que forma parte de sus consensos, de sus miedos y de sus intereses.

 

GLOBALES

 

Latinoamérica propone más atención a contaminación atmosférica y residuos sólidos en Cumbre de Kenia

 

Bridgetown, Barbados, lunes 23 de junio de 2014, La Información.-  Latinoamérica busca impulsar en agenda medioambiental la contaminación urbana. Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, e se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades. Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, e se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades. Así lo explicó Margarita Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acudirá a la cita de Nairobi.

 

Bajo el lema “Una vida digna para todos”, la UNEA congregará a unos 80 ministros y otros 1.200 integrantes de 170 delegaciones nacionales, lo que, para Astrágala, muestra por qué es “tan importante”.

 

En una reciente entrevista con Efe mientras participaba en Barbados en las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente, explicó que “lograr que todos los ministros del mundo  acuerden al menos unas prioridades ambientales en la agenda global es superimportante”.

 

Según dijo esta bióloga colombiana que vive y trabaja en Panamá, donde se encuentra la sede regional del PNUMA, tener una agenda común termina resultando vital para “potenciar la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, el intercambio de experiencias, la capacitación y una ayuda más focalizada de la cooperación internacional”.

 

El PNUMA se creó en 1972 para alentar la participación ciudadana en el cuidado del medioambiente y “por cuatro décadas sólo unos cuantos países (58) eran miembros del Consejo Directivo”, así que “ellos eran los que tomaban las decisiones en nombre de todos los demás”.

 

Tras la reunión de Río de 2012, “se reconoció que de todas las dimensiones del desarrollo sostenible la más atrasada era la ambiental”, frente a la económica y la social, por lo que “se dejó en evidencia que era necesario fortalecer el PNUMA” y se entendió que “era necesaria su universalidad”.

 

“Así, tras 40 años, se decide que el PNUMA va a estar formado por una asamblea general a la que pertenezcan todos los ministros de Medioambiente del plantea, que todos puedan ser parte del proceso”, resumió.

 

Para Astrágala, la UNEA es importante porque “por primera vez todos los países tienen una voz; los ministros de Medioambiente de cada país van a poder intervenir en la elaboración de la agenda global”, no se va a decidir por ellos”, dijo.

 

Para facilitar las negociaciones, cada región llegará con una lista de prioridades. La que representa Astrálaga integra a 588 millones de personas que viven en 33 países: todos los grandes de Latinoamérica, pero también 16 pequeños estados insulares en desarrollo, que son particularmente vulnerables a los retos medioambientales y el cambio climático.

 

Naciones Unidas declaró 2014 el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y, por ese motivo, las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente las organizó a comienzos de este mes en Barbados, como ejemplo de ese tipo de países en primera línea de combate en la batalla contra el cambio climático.

 

“Nuestra región llega con la contaminación atmosférica como una de las principales preocupaciones, porque afecta a muchas grandes ciudades de América Latina”, explicó Astrálaga, quien, sin embargo, confía en que ésta sea también una inquietud de otras regiones y que, por lo tanto, pueda ser un punto en común en la agenda que se diseñe en Nairobi.

 

Igualmente, “la cuestión de los químicos es también para nosotros una prioridad, ya que somos una región muy ‘urbanizada’, donde el 80 % de la población vive en zonas urbanas”, así como el consumo y la producción sostenibles.

 

“El problema de la contaminación química obviamente es un problema gigantesco”, reconoció Astrálaga, que también hizo especial hincapié en las carencias en materia de educación, ya que “de poco sirve que acordemos muchas cosas, si luego nuestro mensaje no cala entre la población”. En ese sentido, recordó cómo en una ocasión un niño le dijo que no entendía por qué había que pagarla, que debería ser gratis porque era de todos.

 

“Seguramente lo oyó en casa. Esa familia debería saber, y transmitir a sus hijos, que el agua potable es escasa y que hay que transportarla, descontaminarla, llevarla a las viviendas, disponer de los residuos cuando se tira de la cadena,… Con comentarios como ese uno se da cuenta de que algo no estamos haciendo bien”, apuntó.

 

Según explicó, “reconocemos las cuestiones medioambientales desde 1972 (año de creación del PNUMA), pero aún no hemos logrado cambiar la opinión de la gente; presentamos estudios, escenarios, advertencias,… pero nuestra gente sigue sin entender por qué tiene que consumir menos o gastar menos agua”.

 

Promueven ordenamiento territorial para enfrentar cambio climático

 

Tegucigalpa, Honduras, lunes 23 de junio de 2014, Estrategia y Negocios.- La propuesta es de FAO y CATIE. Se trata de un esfuerzo regional por articular el ordenamiento territorial de Centroamérica.   La falta de un ordenamiento territorial integral y su implementación contribuye a la degradación de los recursos naturales y el ambiente. En Centroamérica el 32% de toda la tierra utilizada para diversos fines, así como el 74% de las tierras agrícolas están degradadas debido principalmente a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo. Aunado a esto, es importante considerar que se deben fortalecer las acciones que se están realizando en el tema de cambio climático y ordenamiento territorial.

Ante este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) llevarán a cabo, este 23 y 24 de junio, un taller regional, en el cual se analizará la situación actual del ordenamiento territorial y de la gestión sostenible de la tierra frente al cambio climático en los diferentes países centroamericanos.

Para esto, el taller contará con la participación de profesionales de la región que están directa o indirectamente vinculados con las acciones, actividades y políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, así como de cambio climático.

Durante el taller, se analizará y discutirá la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano en el marco del cambio climático y sus implicaciones, lo cual permitirá tener un panorama general de estos dos importantes temas en la región. Asimismo, se conocerá el marco jurídico, los sistemas de información, las iniciativas académicas de formación en ordenamiento territorial y se compartirán algunas lecciones aprendidas.

Otro producto importante del taller será la búsqueda de un consenso para identificar los elementos clave que permitan la elaboración de un marco general de políticas públicas a nivel regional, en estos temas, a fin de orientar y facilitar las iniciativas de cada país.

Según la FAO, debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual afectará en mayor medida a los países y a las poblaciones más vulnerables, realidad de la que Centroamérica no escapa. Por lo que es importante analizar las experiencias y lecciones que existen en la región sobre los sistemas de ordenamiento territorial, para así apoyar a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de instrumentos de gestión territorial sostenibles en el tiempo. 

Actualmente, en Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas, pero se podría hacer mejor si existiera un marco orientador y los instrumentos necesarios para conducir las acciones de gestión territorial sostenible, lo cual respalde las iniciativas que se vienen desarrollando.

La falta de un ordenamiento territorial integral y su implementación contribuye a la degradación de los recursos naturales y el ambiente, siendo por lo general las áreas rurales las más afectadas, pues los cambios de uso de suelo no regulados afectan su capacidad productiva, poniendo en riesgo la sostenibilidad y generando pobreza.

Se espera que al finalizar el taller, el cual se realizará en el marco de un convenio entre FAO y CATIE, los países centroamericanos cuenten con un Estudio País validado y consensuado, que les permitirá conocer su estado actual y contar con insumos para la elaboración de una propuesta de proyecto regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra, tomando en cuenta el cambio climático.

 

Contaminación mata más que enfermedades en el Sur en desarrollo

 

Uxbridge, Canadá, lunes 23 de junio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.- La contaminación atmosférica y química crece rápidamente en el mundo en desarrollo, con graves consecuencias para la salud, según Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute. Crédito: Bigstock. La contaminación, y no las enfermedades, es la principal causa de muerte en el Sur en desarrollo, donde mata a más de 8,4 millones de personas cada año, según nuevos análisis y estudios. Esa cifra casi triplica la cantidad de muertes causadas por la malaria y supera en catorce veces la mortandad por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). Sin embargo, la contaminación recibe apenas una mínima fracción de la atención que reciben esos males.

 

Estos documentos se presentan desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 al Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que prepara en Nueva York la nueva agenda de desarrollo global que sustituirá desde el año próximo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

“Los sitios tóxicos, junto con la contaminación del aire y el agua, imponen una carga enorme a los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”, dijo Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, que preparó el análisis en el marco de la Alianza Mundial sobre Salud y contra la Contaminación (GAHP, por sus siglas en inglés).

 

La GAHP es un organismo donde colaboran organismos bilaterales, multilaterales e internacionales, junto con gobiernos nacionales, el sector académico y la sociedad civil.

 

La contaminación aérea y química crece rápidamente en estas regiones, y cuando también se toma en cuenta el impacto total para la salud de la población “las consecuencias son terribles”, aseguró Fuller a IPS.

 

Este futuro es totalmente prevenible ya que la mayoría de los países industrializados han resuelto en gran medida sus problemas de contaminación. El resto del mundo necesita ayuda, pero la contaminación no está incluida en el actual proyecto de los ODS, añadió.

 

Los ODS representarán la nueva agenda de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una vez que en 2015 venzan los ODM. Se espera que los países, los organismos de asistencia y los donantes internacionales determinen los destinos de sus fondos de ayuda en función de estos objetivos, una vez que se anuncien en septiembre de 2015.

 

“A veces se llama a la contaminación el asesino invisible… su repercusión es difícil de rastrear porque las estadísticas sanitarias miden la enfermedad y no la contaminación”, explicó Fuller.

 

En consecuencia, a menudo la contaminación se representa erróneamente como un problema menor, cuando lo que realmente necesita son medidas serias y ahora, afirmó.

 

El análisis de GAHP abarca los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos para concluir que 7,4 millones de muertes se debieron a fuentes contaminantes del aire, el agua, el saneamiento y la higiene. Un millón de personas más murieron a raíz de los desechos tóxicos químicos e industriales que los pequeños y medianos productores de los países pobres descargan en el aire, el agua, el suelo y los alimentos.

 

La contaminación ambiental es el principal factor de enfermedad en estos países, por encima de las enfermedades infecciosas y el tabaquismo, aseguró Jack Caravanos, profesor de Salud Ambiental de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y asesor técnico de Open Air/Blacksmith Institute.

 

Es muy difícil estimar las consecuencias que generan en la salud miles de sitios tóxicos contaminados con plomo, mercurio, cromo hexavalente y plaguicidas obsoletos, señaló Caravanos a IPS.

 

Pero es probable que el cálculo de un millón de muertes sea una subestimación ya que las investigaciones sobre el alcance del problema recién empiezan. “Recientemente descubrimos sitios llenos de pesticidas obsoletos en Europa oriental que contienen sustancias químicas muy tóxicas”, afirmó.

 

Estos productos químicos no se quedan en su lugar. La lluvia los arrastra a la tierra los y cursos de agua, y el viento sopla las partículas tóxicas a largas distancias, que en ocasiones recubren los cultivos y los alimentos, dijo Caravanos.

 

Un estudio que Open Air/Blacksmith Institute realizó en 2012 estimó que los residuos mineros, las fundiciones de plomo, los vertederos industriales y otros sitios tóxicos afectan la salud de 125 millones de personas en 49 países en desarrollo.

 

“Hemos identificado más de 200 lugares con contaminación en el aire, tierra o agua que ponen en riesgo a unos seis millones de personas”, según John Pwamang, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Ghana.

 

“Entre estos hay lugares con envenenamiento por plomo por el reciclaje de baterías de plomo-ácido de automóviles usadas, y zonas de desmantelamiento de basura electrónica, donde se queman cables al aire libre y el humo tóxico envenena vecindarios enteros”, explicó Pwamang en un comunicado.

 

Un creciente grupo de evidencias científicas revela vínculos entre el número en expansión de productos químicos tóxicos en nuestros cuerpos y una sorprendente variedad de enfermedades que incluyen al cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, Alzheimer y depresión, según asegura Julian Cribb.

 

Cribb es el autor del libro “Poisoned Planet: How constant exposure to man-made chemicals is putting your life at risk (El planeta envenado: cómo la constante exposición a los productos químicos fabricados por el hombre pone su vida en peligro)”.

 

“Hay por lo menos 143.000 sustancias químicas artificiales, además de un número igualmente enorme de productos químicos no intencionales que liberan la minería, la quema de combustibles fósiles y la eliminación de residuos”, precisó Cribb en una comunicación escrita a IPS.

 

“Cada año se liberan aproximadamente 1.000 productos químicos industriales nuevos, que según la ONU, en gran parte no fueron probados para la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente”, agregó.

 

Miembros de la GAHP en todo el mundo exhortaron a la ONU que la contaminación tenga un lugar destacado en los ODS y redactaron un documento de posición y un proyecto de propuesta de texto de la alianza sobre los ODS.

 

Alertan de huracanes más intensos debido a cambio climático

 

La Habana, Cuba, lunes 23 de junio de 2014, Radio Habana Cuba.- El cambio climático y sus impactos en la formación de fenómenos extremos de origen natural acaparan la atención hoy del IX Congreso Internacional de Desastres, que sesiona en La Habana junto con la V Conferencia Internacional de Bomberos de Cuba. José Rubiera,  jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, alertó que el fenómeno del cambio climático ha aumentado hoy las probabilidades de que Cuba sea afectada por los embates de huracanes más intensos. De hecho, en el periodo 1995-2013, se determinó el nivel más alto de actividad ciclónica desde 1886, refiere un cable de la agencia Prensa Latina.

 

Rubiera recalcó que el clima está cambiando y como consecuencia se esperan en Cuba huracanes más intensos, y con mayor precipitación en su región central.

Los ciclones tropicales, en especial los huracanes, constituyen hoy la amenaza mayor de desastres en Cuba y los países del mar Caribe, aseguró. A su juicio, esa amenaza solo es posible enfrentarla mediante una estrategia de adaptación.

En ese sentido, Rubiera destacó la interacción existente entre el Centro de Pronósticos, el Instituto de Meteorología, la Defensa Civil y los medios de difusión, así como la acción del pueblo, a la que definió como piedra angular en la protección de la población y la economía.

Indicó que con el objetivo de obtener un trabajo más cohesionado y superior, se han re-elaborados los procedimientos operacionales del centro de pronósticos, de acuerdo con los requerimientos actuales de la Defensa Civil y del país.

Por su parte la Agencia Cubana de Noticias  informa que la doctora Gisela Alonso Domínguez, directora general de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, dictará, este miércoles, una conferencia sobre el cambio climático y sus impactos.
Acciones de reducción de riesgo y estrategias de desarrollo local, procedimiento para el análisis de la gestión en ese sentido, planificación económica, resultados de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, llamarán la atención también de los asistentes de 22 países, que participan en estos encuentros que  concluyen el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con el programa, se tratarán además, la seguridad en instalaciones que manipulan sustancias peligrosas, peligros tecnológicos, condiciones meteorológicas ante los efectos de posibles escapes de amoníaco en un frigorífico y soporte técnico a emergencias tecnológicas.

A su vez, los participantes a la V Conferencia Internacional de Bomberos dedicarán la jornada a evaluar temas relacionados con el rescate y salvamento, y la gestión de la seguridad y protección contra incendios.

Expertos de Cuba, Guatemala, México y Rusia deben exponer sus experiencias este miércoles en el evento.

 

A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza

 

La Habana, Cuba, lunes 23 de junio de 2014, por Ollantay Itzamná, Indígena quechua, abogado y antropólogo, Moncada Lectores.- Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza.

 

Naturaleza proviene del término latino natura, relativo al proceso de cómo se originan y desarrollan las cosas (nacer). Los griegos llamaban phisys a lo que nosotros llamamos naturaleza. Aristóteles estableció la phisyká como el estudio de las leyes internas que rigen a los cuerpos.

 

René Descartes, en el siglo XVII, con su planteamiento dualista de res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia material, naturaleza), estableció las bases filosóficas para la dominación y el saqueo de la naturaleza por parte del ser pensante (hombre moderno). Según esta filosofía (base de la ciencia moderna) la naturaleza es un ser mecánico, objeto insensible e irracional, sin derechos. En cambio, el ser humano ilustrado es un sujeto digno, superior, con derechos, por su cualidad de pensante.

 

Un siglo después, Emanuel Kant (s. XVIII), establecerá que el único sujeto con derechos es el ser humano (pensante, libre y autoconsciente). Y en el siglo XIX, Augusto Comte, fijará el principio filosófico del positivismo y de la modernidad: conocer para escrutar y dominar a la naturaleza. Así, el sujeto modernizado, montado en su tecnología, tortura y saquea a la naturaleza como si fuese un botín de guerra o una materia muerte, ya no para satisfacer sus necesidades y sino para sus deseos insaciables activados por el sistema espectacular del libre mercado.

 

Y lo más doloroso de esta evolución conceptual y filosófico no fue sólo el hecho de que se haya declarado materia inerte a la Madre Tierra, sino que en su esfuerzo especulativo por separar lo natural de lo cultural (pensante) terminaron catalogando como “naturales” a los pueblos aborígenes, negros, mujeres, etc. Es decir, unos pocos machos se autoproclamaron sujetos plenos con derechos. El resto, combustible inevitable para garantizar la hegemonía ideológica y cultural de ellos. El moderno sistema neoliberal del sistema-mundo-occidental, que diluye todo todos los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos, es la materialización de esta filosofía.

 

Nuestros abuelos nos inculcaron la interacción equilibrada con la Pachamama (Madre Tierra). Ella para nosotros no es sólo natura o physis. Mucho menos res extensa o un reloj mecánico. Ella no es una materia insensible o irracional. La Tierra, con todos los seres que la cohabitamos, es nuestra única Madre Tierra. Tiene la mayor dignidad y los derechos mayores. Por ello la respetamos y la amamos como hijos e hijas. De Ella venimos, en Ella convivimos, y hacia Ella retornamos. Nuestros derechos, dignidad, autoconsciencia y espiritualidades dependen de los derechos, la dignidad, la autoconsciencia y la espiritualidad de Ella.

 

Si seguimos refiriéndonos a nuestra única Madre Tierra como la naturaleza, seguiremos afianzado en nosotros la falsa conciencia de superioridad o independencia con relación a Ella. Por tanto, nuestra conducta consumista-suicida seguirá acelerando la debacle de las diferentes formas de vida. Hasta que Ella como madre sensible y responsables terminará silenciado a los Caín de esta comunidad cósmica.

 

Cambio climático hace que cultivos pierdan capacidad de adaptación

 

Salamanca, España, lunes 23 de junio de 2014, Agencia Sinc.-  El cambio climático hace que los cultivos pierdan su capacidad de adaptación. Una investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca revela nuevos datos sobre las respuestas de defensa de las plantas al exceso de luz o estrés lumínico. Según el trabajo, publicado por la revista Journal of Experimental Botany, las nuevas condiciones ambientales introducidas por el cambio climático puede hacer que los cultivos pierdan parte de su capacidad de adaptación a situaciones adversas.

Juan Arellano, investigador y director del IRNASA. / DiCYT

 

Un exceso de luz afecta a la fotosíntesis, el proceso biológico mediante el cual la energía solar se transforma en energía química para su uso en la asimilación de materia inorgánica y biosíntesis de materia celular, y hace que el oxígeno molecular pueda transformarse en diferentes tipos de especies reactivas de oxígeno que pueden dañar compuestos biológicos esenciales para el crecimiento y desarrollo de organismos vegetales. “Aunque producen un daño, también pueden ser reconocidas por las células vegetales como moléculas que señalizan una situación adversa, de manera que dicha señal activa una respuesta de defensa”, comenta Juan Arellano, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, del CSIC) y responsable de esta investigación.

 

El trabajo, que se ha publicado en la revista Journal of Experimental Botany, señala que la especie reactiva de oxígeno que se forma principalmente por exceso de energía solar es el oxígeno singlete. Por eso, tras años de trabajo en esta línea de investigación, el objetivo de este estudio ha sido analizar, precisamente, las respuestas de defensa que se activan en las células ante la presencia de esta molécula de elevada reactividad química. Toda la investigación se ha realizado en cultivos celulares de Arabidopsis thaliana, planta que sirve de modelo para los investigadores.

 

La producción de niveles elevados de oxígeno singlete induce en organismos vegetales diversas respuestas de defensa como muerte celular programada, es decir, muerte fisiológica controlada de las células afectadas que evita, por ejemplo, que en situaciones adversas, como las provocadas por patógenos, estos puedan propagarse por el sistema vascular de las plantas.

 

Estudios anteriores de investigadores suizos demostraron que en mutantes de Arabidopsis thaliana, que acumulan un precursor de clorofila que produce oxígeno singlete, se induce muerte celular programada cuando las plántulas pasan de oscuridad a luz. Los científicos del IRNASA han inducido la formación de oxígeno singlete mediante adiciones de agentes químicos que fotogeneran oxígeno singlete, simulando una situación de estrés por luz. En el estudio realizado en el IRNASA se demuestra que la activación de muerte celular programada requiere que las células vegetales tengan cloroplastos funcionales y que la generación de oxígeno singlete se produzca en el interior de dicho orgánulo.

 

“Tenemos que buscar cultivos que se adapten a la sequía, la subida de temperaturas y otros factores ligados a la formación de especies reactivas de oxígeno”, dice el investigador

 

Identificación de genes

 

“Hemos visto que se activa la respuesta de varios genes, algunos de ellos descritos como marcadores específicos de oxígeno singlete”, señala Juan Arellano. Sin embargo, es muy difícil establecer con exactitud qué marcadores responden de forma exclusiva a la producción de esta especie reactiva de oxígeno. La búsqueda de estos genes puede ser muy importante para el futuro”, añade Arellano.

 

“De cara al cambio climático tenemos que ir buscando los cultivos que se adapten mejor a la sequía, el incremento de temperaturas y otros factores que están ligados a la formación de especies reactivas de oxígeno”, afirma el investigador del IRNASA. “Si somos capaces de establecer una lista de genes que pueda utilizarse para identificar cultivos que se adaptan mejor a situaciones adversas, podremos seleccionar aquellas variedades que nos resulten de mayor interés desde un punto de vista agronómico o bioenergético”, agrega.

 

Para conseguirlo, el primer paso es analizar estos mecanismos de defensa en Arabidopsis thaliana, caracterizarlos y tratar de extrapolar todo este conocimiento a cultivos de interés agronómico o bioenergético. La ventaja de la planta modelo es que ya se conoce su genoma, mientras que el de otras plantas aún no está secuenciado en su totalidad. En cualquier caso, este trabajo será de utilidad para que otros investigadores contribuyan a garantizar una agricultura sostenible con futuro, que no sólo se enfrenta al cambio climático, sino también a suministrar alimentos suficientes a una población mundial en constante crecimiento.

 

Por parte española, también han participado en el estudio los grupos de investigación de Óscar Lorenzo, del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca; José Luis Revuelta, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca; y Francisco García García, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Además, han colaborado las Universidades Dublín (Irlanda) y la Universidad de Surrey (Reino Unido).

 

Referencia bibliográfica:

 

Gutiérrez J, González-Pérez S, García-García F, Daly CT, Lorenzo O, Revuelta JL, McCabe PF, Arellano JB”Programmed cell death activated by Rose Bengal in Arabidopsis thaliana cell suspension cultures requires functional chloroplasts”. Journal of Experimental Botany, 2014. DOI: 10.1093/jxb/eru151

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s