Boletin GAL 1633

uno

BOLETIN GAL 1633

Nº 1.633. Lunes 27 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: 28 ENERO, DÍA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Rol de los municipios ante el cambio climático

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL, Texto de la exposición presentada por el autor el viernes 24 de enero de 2014 en la Escuela de Verano 2014 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en Pucón.- No es necesario reiterar sobre una situación ya dramáticamente conocida en el país: tenemos 102 comunas en emergencia hídrica. No es necesario hablar nuevamente de la tragedia que significa para muchas comunidades el no poder disponer del líquido elemento, vital para la sobrevivencia. Y, asimismo, no es necesario repetir respecto al enorme esfuerzo que significa para los municipios, sus autoridades, funcionarios y recursos, el poder atender los requerimientos de agua de nuestra gente.

 

28 Enero: Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático

Lima, Perú, lunes 27 de enero de 2014, Servindi.- El 28 de enero es el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. El sábado 25 se realizó una reunión del Grupo Impulsor Perú Jóven Rumbo a la COP 20. El 28 de enero de cada año marca una fecha especial en el calendario para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global. Se trata del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre conocido también como el Día Mundial de la Acción frente al cambio Climático. La fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.

 

28 Enero: Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO₂

Madrid, España, lunes 27 de enero de 2014, Campus Sostenible.- 28 de Enero: Día Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre. En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

 

La UE modifica metas sobre cambio climático

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, por Juergen Baetz, El Nuevo Herald.- La Unión Europea se abstuvo de imponer metas ambiciosas para sus medidas a favor de la energía renovable, al parecer debido a temores de que afecte su frágil recuperación económica. Para desilusión de Alemania, grupos ambientalistas y otros, la Comisión Europea se abstuvo de proponer medidas obligatorias más estrictas para impulsar las metas de energía renovable para sus 28 países miembros. En lugar de ello, propone una meta menos ambiciosa de 27% para el 2030. Hay temores de que la actitud de la UE, que ha sido punta de lanza en reformas a favor de la protección ambiental, le facilitará a Estados Unidos, China y a las economías en desarrollo a evadir cualquier compromiso con la búsqueda de formas de energía alternativa.

 

Ven poco ambiciosa propuesta de CE sobre cambio climático

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, La Vanguardia.-  Ecologistas ven poco ambiciosa la propuesta climática de la CE para 2030. “la propuesta para reducir el 40 % de los gases de efecto invernadero en 2030 anunciada hoy por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. “Queremos demostrar nuestra decepción respecto a la propuesta de la CE sobre cambio climático y energía, creemos que no es suficientemente ambiciosa”, señaló a Efe la portavoz de Oxfam, Ángela Corbalán. “La Comisión no debería echar el freno a la lucha contra el cambio climático ni a una verdadera transición energética”, añadió Jason Anderson, responsable de WWF.

 

Cambio climático y sequía amenazan a California

California, EEUU, lunes 27 de enero de 2014, por Vicenta Cobo, El País.-  La sequía amenaza el futuro de California. “Tenemos que afrontar una seria sequía de duración indeterminada y prepararnos para la próxima”, ha dicho el Gobernador Jerry Brown en su discurso sobre el “State of the State”. Muchos son los datos y aspectos positivos que Brown ha destacado en su discurso anual sobre el “Estado del Estado”, ente ellos la creación de un millón de nuevos trabajos desde el 2010, un superávit presupuestario de 4.200 millones de dólares para el presente año fiscal y la aprobación del incremento del salario mínimo a diez dólares la hora. Sin embargo, hay un factor que preocupa mucho al Gobernador y a los californianos, y es la persistente sequía que lleva atravesando el Estado desde hace tres inviernos y que este año está batiendo un récord histórico.

 

Cambio Climático: ¿Cómo va a impactar en la vida cotidiana?

Buenos Aires, Argentina, lunes 27 de enero de 2014, Quilmes Presente.- El calentamiento global podría producir profundas transformaciones en el hábitat y el espacio urbano y aumentar el riesgo de nuevas enfermedades, según algunos especialistas. En el enero más caluroso de los últimos 53 años, la sensación térmica trepó el último jueves hasta los 47 grados en una jornada extenuante, mientras la mínima alcanzó una marca histórica: 28,2 grados, la más alta de los últimos 106 años.

 

LOCALES

 

Rechazan Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Radio Universidad de Chile.-  Rechazan proyecto de modificación de Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento. Organizaciones ciudadanas rechazan proyecto de modificación de Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento. El domingo 26 de enero de 2014, representantes de organizaciones ciudadanas se reunieron en la Sociedad de Escritores de Chile para expresar su rechazo a la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y exigieron su retiro del parlamento.

 

NACIONALES

 

Michelle Bachelet presentó a su Gabinete Ministerial

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, Michelle Bachelet.- Esta tarde (viernes), la presidenta electa Michelle Bachelet, presentó al equipo de trabajo de ministros y ministras que la acompañarán en su ingreso a La Moneda el próximo 11 de marzo de 2014. En la ocasión, la mandataria electa recalcó que “hemos elegido hombres y mujeres, personas de regiones, de Santiago, personas con distintas experiencias: de gobierno, parlamentarias y de trabajo en terreno”, y agregó que su equipo de trabajo fue seleccionado “en base a sus condiciones y características de liderazgo, a sus capacidades técnicas, su experiencia y su profundo compromiso con el programa de Gobierno”.

 

Organizaciones ambientales comentan designaciones en Medio Ambiente y Energía

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Daniel Jeria, El Dínamo.-  Máximo Pacheco a Energía: Ambientalistas desconfían. Mientras que reciben con los brazos abiertos al nuevo ministro de Medio Ambiente, organizaciones ambientalistas hacen notar los fuertes vínculos del futuro secretario de Energía con el mundo empresarial. Reacciones divididas genera la nominación de Máximo Pacheco Matte en el ministerio de Energía y Pablo Badenier en el de Medio Ambiente. Las organizaciones ambientalistas no recibieron con alegría al nuevo encargado de la cartera energética, pero valoran el nombramiento de Badenier, resaltando su capacidad de diálogo y su juventud, que contribuye a la renovación en la política.

 

Máximo Pacheco sobre HidroAysén: “Es un proyecto muy complicado, muy complejo”

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Juan Castellón San Martín, Diario Financiero.- Máximo Pacheco sobre HidroAysén: “Es un proyecto muy complicado, muy complejo”. “La presidenta ya ha manifestado las dudas que ella tiene sobre el proyecto”, dijo el futuro ministro de Energía. Tal como lo había adelantado Michelle Bachelet cuando era candidata, la continuidad de HidroAysén se ve, al menos, complicada. Así ve Máximo Pacheco el futuro del proyecto energético tras ser anunciado como ministro de Energía.  “Hidroaysén como lo dice el programa es un proyecto muy complicado, muy complejo, donde la presidenta ya ha manifestado las dudas que ella tiene sobre el proyecto. Por lo tanto, antes de asumir el cargo lo único que le puedo repetir es lo que está dentro del programa”, dijo Pacheco.

 

Los agricultores que le ganaron a Monsanto

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- En el Seminario Internacional “Cultivos Transgénicos: Realidad y Controversias”, un par de asistentes acapararon la atención. Se trata de los hermanos José y Juan Pizarro, quienes luego de quedar arruinados por los procedimientos de la empresa Monsanto decidieron investigar y luchar hasta llegar a la Cámara de Comercio, instancia que, de manera inédita, les dio la razón. En conversación con Radio Universidad de Chile, José Pizarro explicó el origen del problema y sus consecuencias.

 

Río Bueno: Piden informes sobre nueva hidroeléctrica

Río Bueno, lunes 27 de enero de 2014, por Marcial Parraguez, Radio Bio Bio.- Río Bueno: Solicitan informes a entidades medioambientales por posible instalación de hidroeléctrica. El diputado socialista y senador electo de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia del Medio Ambiente, antecedentes sobre los trabajos de sondaje que se realizan en Río Bueno, específicamente en el sector de Cachillahue.

 

Chonchi: Analizan estrategias sobre cambio climático

Chonchi, lunes 27 de enero de 2014, El Repuertero.- Chonchi: Realizan seminario sobre Bonos de Carbono y Cambio Climático. La actividad fue liderada por expertos nacionales que explicaron a productores forestales de Chiloé este incipiente mercado que busca mitigar los efectos del cambio climático en Chile. Dar a conocer la importancia del mercado de bonos de carbono y su relevancia en disminuir los efectos del cambio climático en Chile como así mismo poner en valor los servicios ambientales que producen los bosques, fue el principal objetivo que tuvo el Seminario denominado “Mercado de Carbono en Chiloé, bosque y cambio climático” que organizó la Conaf en el marco de la Expobosque 2014.

 

GLOBALES

 

CELAC: Cita en La Habana

La Habana, Cuba, lunes 27 de enero de 2014, por Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, ALAI.- No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes. Decimos “milagro” porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez –sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos?

 

América Latina: El Agua, un gran problema y un gran mercado

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, Deutsche Welle.- Nuevos proyectos europeos juntan a la ciencia y la industria en busca de soluciones a los problemas que plantea el agua. Bruselas, a nivel global, quiere apoyar la gestión sostenible del agua. Y asegurarse mercados. En el lanzamiento en Bruselas de nuevos proyectos, “la innovación en el campo del agua es una prioridad para la Comisión Europea”, dijo a DW Robert Schröder, experto de la sección de Medio Ambiente. Se buscan soluciones innovadoras a los problemas que representa el agua; soluciones que conjunten la perspectiva de la demanda, de la oferta tecnológica con criterios de sustentabilidad medioambiental y económica.

 

A la humanidad le espera una guerra por el agua

Moscú, Rusia, lunes 27 de enero de 2014, La Voz de Rusia.-  La escasez de agua potable puede ser la causa de nuevos conflictos armados, afirman algunos científicos. Hoy unos setecientos millones de personas en cuarenta y tres países experimentan falta de agua. Para 2025, debido al cambio global del clima y al incremento de la población del planeta esa cifra superará los tres mil millones.

 

COP20: Impulsan Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE)

Lima, Perú, lunes 27 de enero de 2014, Inforegión.-  COP 20 es oportunidad para expresar preocupaciones frente a cambio climático. Perú será sede pero mantiene compromisos pendientes.  El Perú será sede de la Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático en diciembre de este año, lo que es una oportunidad única para que nuestro país posicione sus preocupaciones sobre cambio climático al mundo. Sin embargo, existen compromisos pendientes del Estado frente a este tema.

Hugo Che Piu, presidente de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) señaló que una de las deudas pendientes del Estado peruano es la lentitud para actualizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático que existe desde 2003, pero que aún continúa en proceso revisión.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: 28 ENERO, DÍA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Rol de los municipios ante el cambio climático

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL, Texto de la exposición presentada por el autor el viernes 24 de enero de 2014 en la Escuela de Verano 2014 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en Pucón.- No es necesario reiterar sobre una situación ya dramáticamente conocida en el país: tenemos 102 comunas en emergencia hídrica. No es necesario hablar nuevamente de la tragedia que significa para muchas comunidades el no poder disponer del líquido elemento, vital para la sobrevivencia. Y, asimismo, no es necesario repetir respecto al enorme esfuerzo que significa para los municipios, sus autoridades, funcionarios y recursos, el poder atender los requerimientos de agua de nuestra gente.

 

Pero, la pregunta que todos se hacen y que, para efectos de esta exposición interesa, es ¿por qué hay sequía? ¿por qué hay sequía en Chile, América Latina, Estados Unidos, Europa y todo el globo terrestre?

 

El déficit hídrico se debe principalmente a la disminución de precipitaciones, al “estrés hídrico”, a la deforestación, al derretimiento de los glaciares y conos polares como reservas hídricas y a su pérdida en el mar; a los procesos de evaporación del agua por la mayor temperatura planetaria; a la tendencia desertificadora que el cambio climático está extendiendo globalmente; al uso indiscriminado, contaminante y depredador de este recurso por parte de las corporaciones monopólicas, principalmente mineras; y al incremento del consumo humano y a hábitos derrochadores del agua.

 

Los conflictos a nivel global ya no se visualizan en torno al tema energético y el petróleo, sino alrededor al tema hídrico. De ahí el vaticinio de que EE.UU y los demás países miembros del exclusivo Club del Grupo de los Siete (G-7), no desatarán las guerras en el 2015 por el petróleo, sino por el control del agua potable.

En Chile, los municipios están inmersos en el foco central de este severo y estratégico problema. Las razones son sencillas: nuestras reservas de agua provienen de los glaciares de la Cordillera que se derriten y se pierden en el Océano Pacífico; en nuestras cuencas no disponemos de los embalses suficientes para reservarlas y regular racional y estratégicamente su consumo para uso domiciliario y de riego; la autoridad directa, cercana e inmediata para la población en cuanto a proveer de agua en situaciones de emergencia, son los municipios; la crisis hídrica tiende a acentuarse y potenciar los conflictos socio ambientales locales convirtiéndolos en posibles fuentes de enfrentamientos respecto al acceso al agua y a la vida.

 

Por tanto, de no asumir y generar mecanismos, herramientas y soluciones estratégicas locales, regionales y nacionales ante este asunto, las municipalidades se verán envueltas en torbellinos de conflictos socio hídricos de impredecibles consecuencias. Los conflictos hídricos ya se han instalado en diversas zonas vulnerables del mundo y de nuestras Regiones del norte-centro del país. Actualmente en Chile ya se identifican 20 importantes conflictos por el agua.

 

Este impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos tiene su correlato en las eventuales crisis alimentarias de productos agropecuarios. Ya hemos comprobado que las sequías de estos años recientes han incidido en la escasez y en los precios de algunos productos de la dieta alimentaria chilena. Este escenario es probable que se reitere e intensifique en el futuro corto, mediano y largo, generando complicaciones a la estrategia de soberanía alimentaria de Chile.

 

Por cierto, este segmento de los efectos y desafíos que el cambio climático impone, escapa a las facultades y esferas de incidencia municipal. Este asunto tiene que ver más bien con la estrategia del Plan de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario de los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, que significa investigar la producción de semillas de cultivos agrícolas resistentes a altas temperaturas, o la exploración de los conocimientos de los pueblos originarios que, en materia agrícola, puedan disponer de fórmulas de cultivos resistentes al cambio climático.

 

Sin embargo, sí es posible que los municipios puedan tener un papel activo en la adaptación ante el impacto silvoagropecuario del cambio climático a nivel local. Y ello reside, entre otras iniciativas comunales, en la promoción de huertos familiares que permitan –con técnicas novedosas de adaptación al calentamiento global-, generar los propios productos de consumo familiar, en modalidades de Ecobarrios o embrionarias Ecocomunas.

 

Temperaturas extremas e incendios

 

Los 38°C en la zona central de Chile, los 48°C en Buenos Aires, los 50°C en Río de Janeiro que marcaron los termómetros, indicando las altas temperaturas extremas recientes en el hemisferio Sur; junto a los -50°C que congeló a los EEUU y petrificó las cataratas del Niágara en Canadá, en el hemisferio Norte, solo son las puntas del iceberg de las severas alteraciones de temperatura que el cambio climático nos pronostica para los próximos años y décadas.

 

Los científicos del Panel de Investigadores del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU), en su reciente 5º Informe han anunciado que, de no haber voluntades políticas y decisiones de políticas públicas de los líderes de los 193 países miembros de la ONU, en el 2100 podemos tener un incremento de la temperatura global de hasta 5°C en Chile.

 

En nuestro país, ello se agrava con el inadecuado manejo forestal y los deficientes planes de prevención ante siniestros, que hacen de nuestros bosques, comunas y comunidades, territorios altamente vulnerables a los incendios que devoran nuestros recursos naturales, hábitats y nuestras vidas.

 

Lo realmente preocupante es que las autoridades, organismos técnicos respectivos y los grandes medios de comunicación no expliciten e informen verazmente a la población respecto a la inocultable conexión y fundamento de estas desgracias climáticas y siniestros incendiarios con el calentamiento global. Incluso se tiende a tender un velo desinformativo poniendo el acento en intencionalidades criminales –que tampoco se descartan como posibles en algunos casos puntuales-, que solo conducen a judicializar un fenómeno mucho más complejo.

 

Desde esta perspectiva, la adopción de planes de contingencia -o mejor dicho, de planes de adaptación ante el cambio climático-, ante situaciones eventualmente más agresivas en este tipo de escenarios, es una tarea de primordial prioridad para los gobiernos locales. Los siniestros ante las temperaturas extremas en el corto, mediano y largo plazo, no tienen ninguna argumentación técnico científica que indique que van a amenguar. Por el contrario, se trata de un fenómeno que se acentuará conforme aumenten los grados de temperatura climática en Chile y el mundo.

 

En Chile, hoy no tenemos la misma vulnerabilidad que, por ejemplo Europa, ante el incremento o descenso de la temperatura ambiental. París, por ejemplo, cada verano sufre la muerte de personas de tercera edad por afecciones cardio respiratorias, debido a que, entre otras razones, las residencias utilizan planchas de zinc en sus techumbres, las que retienen y acentúan el calor intradomiciliario.

 

En nuestro país, en el 2014, aún no hemos llegado a tales niveles de efectos climáticos. Pero podrían generarse estos y otros impactos en la salud por el incremento de la temperatura en la zona Norte-Centro que por el momento no se manifiestan a plenitud.

 

Ello supone que el Ministerio de Salud debiera producir investigaciones y crear programas y modelos del comportamiento y tendencias de la salud en esta materia. Y, al mismo tiempo, informar y generar capacidades en el personal de los consultorios de salud a nivel municipal.

 

Asimismo, la ONU y Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que, debido al aumento de la temperatura, el agua podría incrementar su contaminación produciendo que el recurso hídrico se constituya en un vector de plagas. Este riesgo ha llevado a la OMS a hablar de las 12 plagas con que el cambio climático amenaza la salud de la población mundial.

 

¿El Ministerio de Salud y los consultorios de salud municipales de Chile, tienen conocimiento acerca de estos 12 riesgos a la salud de los chilenos debido al cambio climático? De ser así, ¿qué medidas se han adoptado al respecto en los planes de corto, mediano y largo plazo?

 

Comunas vulnerables y en riesgo

 

Los municipios, mejor que nadie, conocen cuáles son las vulnerabilidades y los riesgos de sus respectivas comunas en materia ambiental, amenazas socio económicas y seguridad ciudadana, entre otras. No obstante, en donde las municipalidades carecen de información científica actualizada, es respecto a sus vulnerabilidades frente al cambio climático. En Chile, a diferencia de otros países como México, carece aún del diseño de los Índices de Vulnerabilidad Climática (IVC) para Municipios.

 

Por ejemplo, ¿qué municipios han generado Ordenanzas ante el Cambio Climático, tal como en Argentina, por ejemplo, se han creado? ¿qué Planes Reguladores Comunales de las ciudades costeras en riesgo de inundación por la subida del nivel del mar se han actualizado, incluyendo nuevas consideraciones de construcción y expansión urbana? ¿qué Planes Reguladores de las comunas ubicadas en la precordillera han incluido especificaciones técnicas ante eventuales aludes provocados por el cambio climático?, ¿qué Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil  -como instrumentos que velan por el progreso económico, social, ambiental y cultural de la comuna-, han asumido o generado directrices o recomendaciones acerca de la necesidad de adaptar a la comunidad ante el impacto del cambio climático? ¿qué Pladecos han incluido el cambio climático como uno de sus componentes?

 

Recordemos que los cinco científicos chilenos que integran el IPCC han concordado que el nivel del mar en la costa chilena subirá -debido al derretimiento del glaciares, nuestras principales reservas hídricas-, hasta 82 cms. para el año 2100. Ya en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), del Ministerio del Medio Ambiente, se señala a las ciudades de Arica, Valdivia, Puerto Montt, Arauco y las caletas Las Peñas y Tubul, entre otras zonas, en alto riesgo de inundación por la subida del mar.

 

En los Estados Unidos, Europa, Asia y en América Latina, ya se han identificado las ciudades en alto riesgo de inundación ante la subida del nivel del mar debido al calentamiento global –Nueva York, Miami, París, Londres, Buenos Aires, Daca, Bombay, Manila, Calcuta y Bangkok, entre otras-.

 

Asimismo, algunos países, islas y Estados Insulares desaparecerían como Maldivas, Tuvalu, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Singapur, entre otras, debido a que se sumergirían en el mar.

 

Hasta el momento, percibimos que hay una debilidad en los municipios de Chile en la sensibilización e internalización del tema del cambio climático en su gestión local, hay una carencia de diseño de planes estratégicos respecto a este asunto, hay un vacío en sus políticas públicas y, más aún, hay una ausencia de gestión de alianzas o asociatividades con municipios de otros países que posibiliten un aprendizaje en común y propuestas conjuntas ante los organismos internacionales dedicados al tema.

 

Asimismo, hay un vacío o debilidad en los contenidos de los instrumentos ambientales de largo plazo, como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, respecto a incluir como uno de sus componentes y variables claves, al cambio climático. Como lo señala la Ley 20.417 en Chile deben someterse a EAE,  “Voluntariamente las Políticas y Planes y sus modificaciones sustanciales, sean de carácter normativo general, que tengan impacto en el medio ambiente o la sustentabilidad y que -cumpliendo los criterios anteriores- el Presidente de la República decida, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Y Obligatoriamente los Planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial que los reemplacen o sistematicen”.

 

Contexto internacional: De lo global a lo local

 

Los temas, problemas y conflictos socio ambientales tienen una dimensión ambivalente: son locales y, al mismo tiempo, son globales.

 

Por ejemplo, las comunas con mayor contaminación atmosférica son Tocopilla, La Calera, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Pudahuel, Quilicura, Rancagua, Curicó, Coronel y Coyhaique; y, simultáneamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que las ciudades del mundo más contaminadas son Beijing, México, El Cairo, Yakarta y Los Ángeles. En ambos casos, la causa principal son las emisiones de gases de efecto invernadero (petróleo, gas y carbón), entre otras fuentes.

 

En el caso del cambio climático, ocurre exactamente lo mismo, aunque de modo más exponencial. Cada comuna, ciudad, país o región tiene su propia cuota de emisiones de gases de efecto invernadero. Es lo que se denomina su huella de carbono. Incluso, cada empresa, organización, familia y cada persona tienen su propia huella de carbono.

 

En el ranking planetario, la huella de carbono per cápita global es de 4,38 tns. de emisiones de dióxido de carbono CO₂ al año; China emite 4,58 tns.; América Latina tiene una huella por habitante de 2,21 tns. de CO₂ al año; y Chile emite 4,25 tns. de CO₂ al año por habitante.

 

Ante ello, las soluciones socio ambientales ya dejaron de ser un desafío de los organismos internacionales tan solo de modo genérico y estandarizado. Las propias Naciones Unidas señalan que los problemas y conflictos de este tipo, tienen una dimensión global, pero sobre todo tienen una dimensión local en su enfrentamiento y solución. Lo global se resuelve en la gestión local.

 

En este sentido, por cierto, asuntos ambientales globales, como el cambio climático, ameritan acuerdos y compromisos vinculantes globales entre las 193 naciones del planeta. Es lo que la ciudadanía global espera que deba adoptarse en el 2015 en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 21, en Francia, donde se reemplazará el Protocolo de Kioto por el nuevo Protocolo de París.

 

Pero, en definitiva, la solución en profundidad y estratégica de los grandes problemas y conflictos socio ambientales y climáticos actualmente vigentes en el planeta y en Chile, deben provenir de los acuerdos, asociatividad y gestión ambiental local y comunal.

 

Este es el soporte clave de toda gestión de adaptación ante el cambio climático. Por ejemplo, del mismo modo que el Programa Ambiental de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se compromete a modificar la denominación del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, a otro que se llamará Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, podemos considerar la posibilidad de que, a consideración y decisión propia de los municipios, las áreas y Direcciones de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de los municipios, en un futuro próximo pudieran pasar a denominarse Direcciones de Aseo, Ornato, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

Y el asunto, no es solo de denominación, sino fundamentalmente de planes de acción, prioridades, políticas públicas preferenciales, gestión y recursos. Este es el desafío municipal respecto al cambio climático.

 

¿Por qué un problema ambiental global como el cambio climático debiera ser resuelto fundamentalmente a nivel local?

 

Debido a varios fundamentos.

 

En primer lugar, porque las grandes potencias mundiales no tienen la suficiente voluntad política de adoptar acuerdos globales vinculantes que signifique reducción drástica de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus propias matrices energéticas y en sus aportes a sus emisiones globales. Ello ya lo han demostrado en las COP anteriores, en particular la COP 15 en Copenhague en el 2009  y de la COP 19 en Varsovia en el 2012.

 

Pero, además, hoy nos encontramos con un nuevo escenario, donde los EEUU estarían a borde de constituirse en una potencia mundial en combustibles fósiles. Esta potencia ha descubierto en su territorio –particularmente en el Estado de Dakota del Norte y Texas- grandes reservas de esquisto que la convertirían en autosuficiente y exportador en materia de este combustible para el 2020. Ello le permitiría prescindir de sus importaciones de crudo de Arabia Saudita y Venezuela y constituirse en la primera potencia mundial en disponer de sus propias reservas de combustibles fósiles con proyecciones de 100 años más.

 

El esquisto es un nuevo combustible fósil petrificado que, mediante una tecnología de un proceso de fracturación hidráulica sobre el yacimiento rocoso en el subsuelo, puede ser transformado en gas y en petróleo. Chile también acaba de descubrir sus propias reservas de esquisto en la Región de Magallanes.

 

¿Cuáles son las implicancias de esta nueva reserva de combustibles fósiles para los EEUU? Simplemente que va a defender a toda costa tales recursos como política de Estado –contando, naturalmente Obama con el apoyo del partido Republicano en el parlamento-, evitando que se le someta, por parte de acuerdos globales en las próximas COP de la ONU, a restricciones en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En resumen, este nuevo escenario de los combustibles fósiles globales significa -no sólo un serio problema de exportación para Arabia Saudita y un probable colapso de la economía de Venezuela-, sino un renovado y reacio papel de los EEUU en su resistencia a que las cumbres de cambio climático de la ONU le impongan restricciones de emisiones de GEI.

 

China, en este escenario, sabe que tiene un complejo escenario. Se va convirtiendo en una gran potencia económica debido, entre otras razones, a su fuerte exportación de tecnología y equipos de energías renovables no convencionales (ERNC), que no aplica en su propia producción; pero, a su vez, el principal soporte de su matriz energética es el carbón, el más contaminante GEI. Y, aunque tácticamente le convenga aliarse con el Grupo de los 77, –principales opositores a las grandes potencias-, en estos momentos, China sabe perfectamente que tampoco le conviene sujetarse a acuerdos vinculantes globales de reducción de emisiones de GEI.

 

En síntesis, ni los EEUU ni China hoy tendrían la voluntad política para suscribir acuerdos vinculantes en las COP 20 y 21 de reducciones drásticas de emisiones de GEI. En el mundo desarrollado, solo la Unión Europea, con Alemania en calidad de líder, tendría la voluntad de hacerlo. Con este escenario, al Grupo de los 77 y a los Estados Insulares y más vulnerables ante el cambio climático, les corresponde el rol clave en las negociaciones previas. Por ello, este 2014 es decisivo para este proceso. De lo que se haga y decida en estos meses siguientes, depende lo que se ejecutará globalmente en las próximas décadas.

 

En este contexto, Chile tiene un amplio espacio de movimiento. Internacionalmente debería mantenerse en el Grupo de los 77 más China. Este escenario le permite promover su principal fórmula, como meta mínima: cumplir el compromiso con la Estrategia 20/20/20 -asumido por Chile el 2009 en la COP 15 y reafirmado por Valentina Durán, Coordinadora de la Comisión Programática del Medio Ambiente de Bachelet, el 06/11/2013-. En este contexto, la Ley 20/25 promulgada este 2013 pasado –que promueve el 20% de las ERNC en la matriz energética, para el año 2025-, debiera revisarse a la luz de la Estrategia 20/20/20, de modo que pueda apuntar a generar un cambio radical en materia energética de Chile.

 

COP 20 y COP 21

 

Las Cumbres sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, o más conocidas como Conferencias de las Partes (COP), hasta ahora han tenido un desempeño con altibajos. La más relevante, la COP 15, realizada en el 2009 en Copenhague, Dinamarca, fue  simplemente un fracaso, debido a que los EEUU y otras cuatro potencias trataron de imponer un acuerdo apócrifo, antidemocrático y defensor de las corporaciones de combustibles fósiles y las tendencias negacionistas del cambio climático.

 

En el 2013, en la COP 19, realizada en Varsovia, Polonia, se reeditó la misma situación, con el agregado que en esta ocasión fueron las propias corporaciones del petróleo, gas y carbón, las que tuvieron el papel protagónico en términos de imponer mesas de negocios, y el rol nuevamente de los EEUU de buscar evitar que se incluyera un capítulo en la estrategia de adaptación al cambio climático, respecto a la necesidad de apoyar a los países afectados bajo el rubro de Daños y Pérdidas a reparar por parte de las grandes potencias.

 

Este 2014 hay, sin embargo, un escenario distinto. En Lima, Perú, se realizará la COP 20, que tiene como propósito –del mismo modo que la Sesión Especial de la ONU del 23 de septiembre próximo en Nueva York, EEUU-, de preparar el documento borrador que reemplace al Protocolo de Kioto y que debe ser aprobado en el 2015 en París.

 

¿Por qué es importante la COP 20 en Lima? Por varias razones.

 

Primero, porque será la cumbre planetaria donde debe definirse la versión 1.0 del nuevo Protocolo de París que defina las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes principalmente de las potencias industriales.

 

Segundo, porque, según todas las señales hasta ahora mostradas por los países miembros de la ONU y especialmente del Grupo de los 77 + China, se esperaría un Protocolo de París vinculante, es decir, obligatorio a todos los miembros de la ONU.

 

Tercero, porque, a diferencia de la Cumbre de Copenhague en el 2009, donde la ciudadanía participante fue discriminada y hasta reprimida, en Lima se espera la participación de una ciudadanía climática proactiva, propositiva y proveniente masivamente principalmente de los distintos países de América Latina. Lima no es Copenhague ni Varsovia, y América Latina no es Europa.

 

¿Cuál es el papel de los municipios en este proceso?

 

Clave. En Chile y otros países latinoamericanos, la ciudadanía tiene en los gobiernos locales a uno de sus principales aliados y socios. Por tanto, resulta evidente que las propuestas que la ciudadanía ambiental de América Latina genere y presente en la COP 20, debieran contar con el respaldo y alianza con sus respectivos municipios.

 

Un gran avance en este sentido, fue la organización de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se aprobó en el 1º Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Resilientes 2010, llevado a cabo en Bonn, Alemania, del 28 al 30 de mayo de 2010.

 

Por otro lado, del mismo modo cómo los municipios globales se han asociado para analizar el tema del cambio climático y proponer estrategias para los gobiernos locales, tal como ocurrió en la Cumbre de la COP 16 en Cancún, México, en el 2010, hoy más que nunca resulta indispensable fortalecer dichas alianzas y potenciarlas estratégicamente. En algunos países –como la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, RAMCC– se han constituido alianzas, asociatividades y redes municipales sobre el cambio climático que constituyen buenas prácticas de gestión climática municipal.

 

En este sentido, vale la pena señalar que en estas asociatividades municipales climáticas, los municipios de Chile aún no han estado presentes –salvo excepciones-, por lo que hoy sería preciso revertir esta situación.

 

Una excelente iniciativa hasta el momento poco visible es la generación del proyecto de integración del cambio climático en la gestión municipal, donde estarían involucrados 15 municipios -Santiago, Calera de Tango, Peñalolén, La Reina, Pudahuel, Huechuraba, entre otros-, que se orienta a que en cada uno de ellos se elaboren propuestas para mejorar la gestión  dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y crear una Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático.

 

Papel de los municipios: institucional, energía, agua y residuos sólidos

 

Desde esta perspectiva global y local, consideramos que a los municipios de Chile y a la propia Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), podrían corresponderle algunos desafíos importantes:

 

1.1. Institucional

 

1.1.1.         Fortalecer la Comisión del Medio Ambiente de la ACHM de modo que integre en su planificación de trabajo el tema del cambio climático como una de sus prioridades y estableciendo un pormenorizado plan de acción.

 

1.1.2.         Generar un documento dirigido a los municipios integrantes de la ACHM, respecto a la necesidad de sugerirles incluir en sus Pladecos y planes ambientales la estrategia y plan de actividades respecto a las medidas de adaptación a nivel comunal respecto al cambio climático.

 

1.1.3.         Apoyar la iniciativa de la Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático, difundirla, extenderla y replicarla en las comunas de Chile.

 

1.2. Energía

 

1.2.1.         Reforzar el rol técnico de los municipios en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) que permita -en el marco de la Ley 20.417-, la fiscalización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos que hayan obtenido o estén por obtener su Resolución de Certificación Ambiental (RCA) en el territorio comunal,  en particular de las termoeléctricas.

 

1.2.2.         Actualizar los Planos Reguladores Comunales en los municipios que lo consideren en su plan de gobierno municipal, de modo que incluya una línea base y un plan estratégico respecto a vulnerabilidades y zonas de riesgo ante el cambio climático en su territorio.

 

1.2.3.         Fomentar la eficiencia energética en los municipios y en sus comunas, como una forma de reducir el consumo de energía, de mitigar las emisiones de GEI y de minimizar la huella de carbono a nivel local.

 

1.3. Agua

 

1.3.1.         Coordinar y generar convenios con la Dirección General de Aguas (DGA) respecto a catastro de recursos hídricos en las cuencas comunales, conflictos hídricos existentes o potenciales en el territorio comunal y planes conjuntos de gestión sustentable del agua.

 

1.3.2.         Apoyar las iniciativas gubernamentales para mitigar el impacto de la sequía y la generación de proyectos de ahorro y eficiencia hídrica en las comunas.

 

1.3.3.         Promover la educación, difusión y participación ciudadana en una cultura del agua que reduzca el derroche y su consumo racional.

 

1.4. Residuos sólidos

 

1.4.1.         Elaborar un catastro de los microbasurales existentes en la comuna y ejecutar un plan de erradicación y de reducción de emisiones de metano, un gas de efecto invernadero proveniente de la descomposición de materia orgánica.

 

1.4.2.         Desarrollar programas comunales de 3R, puntos limpios y separación de origen de residuos sólidos que reduzcan los volúmenes y permitan la generación de compost para huertos familiares, barriales y comunales.

 

1.4.3.         Realizar estudios de factibilidad de generación de plantas de biogás que aprovechen los residuos sólidos orgánicos provenientes de domicilios y de la agricultura, en el caso de comunas rurales. (FIN)

 

28 Enero: Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático

 

Lima, Perú, lunes 27 de enero de 2014, Servindi.- El 28 de enero es el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. El sábado 25 se realizó una reunión del Grupo Impulsor Perú Jóven Rumbo a la COP 20. El 28 de enero de cada año marca una fecha especial en el calendario para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global. Se trata del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre conocido también como el Día Mundial de la Acción frente al cambio Climático. La fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.

 

Si bien el citado protocolo ha sido ampliado hasta el 2020 los esfuerzos mundiales por alcanzar un nuevo acuerdo con compromisos ajustados a la necesidad de enfrentar la gravedad del problema enfrentan las resistencias de los Estados más responsables del calentamiento.

 

Por esa razón la fecha adquiere aún mayor sentido social y es una ocasión para incrementar esfuerzos y renovar el compromiso por salvar el planeta de una catástrofe en ciernes.

 

El Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre de 2014, y es una oportunidad única para que el Perú posicione sus preocupaciones sobre cambio climático al mundo.

 

Compromisos pendientes

 

Una de las clamorosas deudas pendientes del Estado peruano es la lentitud para actualizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático que existe desde 2003 pero que aún continúa en proceso revisión, apuntó Hugo Che Piu, presidente de la asociación DAR.

 

Durante la presentación del Grupo Perú COP20 Che Piu afirmó: “¿Cómo podemos plantearnos como país un modelo de desarrollo bajo en emisiones si nuestro gobierno toma tanto tiempo en esta agenda pendiente”.

 

Otro compromiso concierne al dinamismo que debe adquirir la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) creada en 1993 y reactivada mediante Decreto Supremo N°0062009 MINAM cuando se adecuó a las disposiciones normativas que crearon el ministerio del Ambiente.

 

Su principal función es realizar el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNNUC).

 

Asimismo, promover la Estrategia Nacional de Cambio Climático, cuyo contenido debe orientar e informar en este tema a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacionales, sectoriales y regionales.

 

Grupo de Trabajo del Congreso

 

El 17 de diciembre se instaló el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad en el Congreso de la República integrado por 42 parlamentarios de todas las bancadas y presidido por el congresista Daniel Abugattás.

 

De esa manera el Perú se sumó a la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE), que reúne a legisladores de más de 70 países que tienen la preocupación de legislar en materia ambiental, especialmente en temas de cambio climático.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quién participó de la sesión de instalación, destacó que hay países que han desarrollado leyes marco de cambio climático. Tal es el caso de México, que lo hizo luego de organizar la COP en Cancún, el 2010.

 

“Somos conscientes de que hay escepticismo sobre cuánto pueden aportar las leyes a la mejora de las políticas de un tema tan trascendente como el cambio climático, pero estas dudas se pueden vencer con una ley que sea promotora y motivadora, con una lógica de crecimiento verde”, sostuvo Pulgar-Vidal en dicha ocasión.

 

Daniel Abugattás, ratificó el absoluto compromiso del Congreso de la República con la lucha contra el cambio climático y destacó que la Comisión es una excelente oportunidad para generar las herramientas adecuadas porque reúne por primera vez a representantes de la sociedad civil, del Ejecutivo y la academia.

 

Globe International es una organización no lucrativa interparlamentaria internacional de legisladores, comprometidos con encontrar soluciones legislativas a los retos que plantea el cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

Actualmente, reúne a legisladores de más de 70 países, 40 de los cuales han constituido capítulos nacionales. Además del Perú, en América han constituido capítulos nacionales los parlamentos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México y los Estados Unidos de América.

 

28 Enero: Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO₂

 

Madrid, España, lunes 27 de enero de 2014, Campus Sostenible.- 28 de Enero: Día Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre. En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

 

La emisión de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos provoca lo que se denomina “calentamiento global”, un fenómeno que está haciendo que el clima varié aceleradamente, de forma anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por el hombre.

 

Los impactos ya se están notando con el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, causando la desglaciación, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, etc.

 

Esto parece grave, si se tiene en cuenta que la vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6ºC. Por otro lado, si aumenta la cantidad de CO2, el agua de los océanos entrará en ebullición.

 

Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.

 

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

 

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

 

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

 

A comienzos del año 2013, Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC había alertado sobre una inequívoca tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial. En setiembre de 2013, ante delegados de 110 países, indicó en Estocolmo, Suecia, que las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias. La primera parte del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, conocido también como AR5 (Fifth Assessment Report), publicado a finales de septiembre de 2013, detalla las bases científicas del cambio climático y reafirma la responsabilidad del ser humano así como la intensificación de ciertos fenómenos extremos. El informe de aproximadamente 2500 páginas de extensión, que ha contado con la contribución de más de 259 expertos de 39 países, subraya también la intensificación de algunos fenómenos extremos, con importantes repercusiones en los países andinos. Además, en el futuro las capas de hielo serán más delgadas en todo el mundo.

 

La información publicada es clara y contundente. El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, y existe una probabilidad de al menos un 95% de que el problema ha sido provocado por el ser humano. El clima se volverá más extremo en varias partes del mundo, las regiones más húmedas del mundo tendrán en el futuro más precipitaciones, mientras que las zonas más áridas deberán adaptarse a períodos más prolongados e intensos de sequía.

 

Reduzcamos las emisiones de CO2

 

El CO2 no es un compuesto dañino o nocivo para la salud por sí solo. Es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas, por lo tanto es altamente benéfico y necesario para la vida en el planeta. Al  ciclo en el que participa el CO2se le llama Ciclo del Carbono.

 

La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial  de éste compuesto aumento su presencia alarmantemente, provocando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que como consecuencia están alterando el clima. Estos gases son: vapor de agua, dióxido de carbono CO2, ozono troposférico y metano.

 

Se atribuye a los automóviles, las fábricas y la extracción del petróleo el que el CO2 se haya disparado de esa forma en la época actual.

 

Por ello este 28 de enero te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y evitar en la medida de lo posible la producción excesiva de CO2.

 

Más información y fuentes:

Portal de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Quinto Informe de Evaluación del IPCC, (AR5-Fifth Assessment Report)

 

La UE modifica metas sobre cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, por Juergen Baetz, El Nuevo Herald.- La Unión Europea se abstuvo de imponer metas ambiciosas para sus medidas a favor de la energía renovable, al parecer debido a temores de que afecte su frágil recuperación económica. Para desilusión de Alemania, grupos ambientalistas y otros, la Comisión Europea se abstuvo de proponer medidas obligatorias más estrictas para impulsar las metas de energía renovable para sus 28 países miembros. En lugar de ello, propone una meta menos ambiciosa de 27% para el 2030. Hay temores de que la actitud de la UE, que ha sido punta de lanza en reformas a favor de la protección ambiental, le facilitará a Estados Unidos, China y a las economías en desarrollo a evadir cualquier compromiso con la búsqueda de formas de energía alternativa.

 

Un grupo de manifestantes frente a la sede de la UE en Bruselas, donde se discuten propuestas para paliar los efectos del cambio climático, el 22 de enero del 2014. VIRGINIA MAYO / FOTO AP

 

La propuesta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, será decisiva para forjar las políticas del continente hacia la generación de energía y la reducción del cambio climático, aunque debe ser aprobada por los gobiernos miembros y por el Parlamento Europeo.

 

Sobre la emisión de gases invernadero, la comisión se impuso una meta de reducción en 40% para el 2030 comparado con los niveles de 1990, en lugar de su meta actual, de una reducción de 20% para el 2020.

 

La crisis financiera y la recesión que han aquejado al Viejo Continente en los últimos años le han alejado de tomar medidas más estrictas.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió las nuevas iniciativas afirmando que logran un equilibrio entre la lucha contra el cambio climático y la necesidad de proteger la economía europea.

 

El plan es “ambicioso pero realista”, destacó Barroso.

 

“La acción a favor de la protección contra los cambios climáticos es esencial para el futuro de nuestro planeta, mientras que una política energética que sea genuinamente europea es necesaria para mantenernos competitivos”, añadió.

 

Alemania, la mayor economía de Europa, se ha comprometido a reemplazar la energía nuclear con fuentes de energía renovable para el 2022. Anteriormente, Berlín le ha había exhortado a la comisión a darle prioridad a las metas nacionales sobre energía hidráulica, energía solar y energía eólica, en vez de diluir la propuesta con una sola meta continental.

 

El ministro de Economía y Energía Sigmar Gabriel dijo que sin las metas anteriores, el continente no habría logrado el progreso que ha tenido, y “debemos continuar de manera firme por este sendero”.

 

Ven poco ambiciosa propuesta de CE sobre cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, La Vanguardia.-  Ecologistas ven poco ambiciosa la propuesta climática de la CE para 2030. “la propuesta para reducir el 40 % de los gases de efecto invernadero en 2030 anunciada hoy por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. “Queremos demostrar nuestra decepción respecto a la propuesta de la CE sobre cambio climático y energía, creemos que no es suficientemente ambiciosa”, señaló a Efe la portavoz de Oxfam, Ángela Corbalán. “La Comisión no debería echar el freno a la lucha contra el cambio climático ni a una verdadera transición energética”, añadió Jason Anderson, responsable de WWF.

 

Bruselas propuso hoy un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases responsables del cambio climático del 40 % para 2030 y que para entonces un 27% de la energía consumida por los europeos provenga de fuentes renovables.

 

“Este plan generará menos empleos verdes, más importaciones de costosos combustibles fósiles y vidas más cortas debido a la contaminación”, señaló el director de Greenpeace, Mahi Sideridou, en un comunicado.

 

“La CE está todavía demasiado anclada a los intereses del sector nuclear y del sector de los combustibles fósiles”, señaló a Efe el parlamentario español Raül Romeva (ICV), que pidió “un cambio de actitud inmediato” al Ejecutivo comunitario y a los gobiernos de los Veintiocho.

 

La concentración estuvo convocada por una decena de organizaciones internacionales bajo el lema “S.O.S. Unión Europea. Acción contra el clima perdida en el mar”.

 

Cambio climático y sequía amenazan a California

 

California, EEUU, lunes 27 de enero de 2014, por Vicenta Cobo, El País.-  La sequía amenaza el futuro de California. “Tenemos que afrontar una seria sequía de duración indeterminada y prepararnos para la próxima”, ha dicho el Gobernador Jerry Brown en su discurso sobre el “State of the State”. Muchos son los datos y aspectos positivos que Brown ha destacado en su discurso anual sobre el “Estado del Estado”, ente ellos la creación de un millón de nuevos trabajos desde el 2010, un superávit presupuestario de 4.200 millones de dólares para el presente año fiscal y la aprobación del incremento del salario mínimo a diez dólares la hora. Sin embargo, hay un factor que preocupa mucho al Gobernador y a los californianos, y es la persistente sequía que lleva atravesando el Estado desde hace tres inviernos y que este año está batiendo un récord histórico.

 

Un árbol muerto en el Valle de San Joaquín, en California / ROBYN BECK (AFP)

 

La semana pasada Jerry Brown declaraba la situación de “emergente” y conminaba a la población a reducir el consumo de agua en un 20% para compensar la escasez en los embalses que están por debajo del 20% de su capacidad, como es el caso de Folson Lake que abastece a importantes zonas agrícolas de Sacramento.

 

“Tenemos que afrontar una sequía muy seria de duración indeterminada y prepararnos para la próxima”, ha dicho el Gobernador. Entre sus planes está construir dos grandes túneles que muevan millones de metros cúbicos de agua desde el norte del Estado al sur, así como disponer de más embalses que garanticen el abastecimiento de agua a la población.

 

“No sabemos hasta que punto está sequía tiene su origen en los gases de efecto invernadero, pero lo que es seguro es que la situación es un aviso de lo que nos espera por delante. El Panel para el Cambio Climático de Naciones Unidas ha alertado sobre el hecho de que los humanos estamos cambiando el clima del planeta. Ello significa más sequía, más temperaturas extremas y, en California, más fuegos y menos nieve”, ha señalado el Gobernador.

 

Y a continuación se ha referido a que “California es líder en tomar medidas a la hora de combatir el cambio climático”, puntualizando, sin embargo, que “debemos reducir el consumo de petróleo, causante en gran medida de los gases de efecto invernadero”. China y México son los países que, según Brown, deben también contribuir y cooperar en esa estrategia.

 

Además de la sequía, el Gobernador se ha referido a la necesidad de crear un fondo de reserva extraído del superávit para hacer frente a las futuras necesidades del Estado y no incurrir en los errores del pasado, cuando California atravesó por una profunda crisis presupuestaria y un gran déficit en las arcas estatales.

 

Brown ha dejado traslucir su preocupación por el gran agujero de las pensiones para los trabajadores públicos que podría amenazar la buena salud financiera del Estado. El déficit en este capítulo asciende a 218.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales. De ahí, ha remarcado “la importancia de un fondo de reserva que garantice la estabilidad financiera del Estado”.

 

“California es líder en muchos terrenos, pero todavía nos quedan por afrontar muchas dificultades en lo referente a las familias que luchan por combatir su apurada situación económica, a la deuda que tenemos que pagar y al clima”, ha señalado.

 

Mención especial ha dedicado a la población latina que, en marzo será el grupo étnico mayoritario en California. “Tenemos el 25 por ciento de la población del país nacida fuera de EE.UU y somos el primer Estado que tiene una pluralidad de familias de origen latino. De ahí que no sea sorprendente que este sea un Estado donde los inmigrantes no sólo pueden soñar, sino también conducir” (un guiño a la próxima entrada en vigor del permiso de conducir para inmigrantes indocumentados en California).

 

Cambio Climático: ¿Cómo va a impactar en la vida cotidiana?

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 27 de enero de 2014, Quilmes Presente.- El calentamiento global podría producir profundas transformaciones en el hábitat y el espacio urbano y aumentar el riesgo de nuevas enfermedades, según algunos especialistas. En el enero más caluroso de los últimos 53 años, la sensación térmica trepó el último jueves hasta los 47 grados en una jornada extenuante, mientras la mínima alcanzó una marca histórica: 28,2 grados, la más alta de los últimos 106 años.

 

Estas fueros algunas de las razones que colocaron al clima en el centro de la atención durante la última semana, aunque no las únicas: los incendios declarados en Tornquist, que afectaron 25.000 hectáreas, fueron vinculados por fuentes oficiales al cambio climático, mientras un rayo provocó incendios en dos viviendas en la misma Villa Gesell donde otra tormenta eléctrica causó cuatro muertos a principios de enero (la caída de otro rayo, en Mar del Plata y a fines de la semana anterior había dejado el saldo de siete heridos).

 

Cuando todo esto pasaba, el ministerio de Salud de Santa Fe alertaba por el efecto que los intensos calores podía tener sobre el comportamiento de las víboras, aumentando el riesgo de mordeduras en la misma provincia donde palometas y rayas hicieron estragos entre los bañistas desde principios de mes mordiendo a decenas que necesitaron atención médica. Paralelamente, en el norte de América, una ola de frío extremo de congelaba el 60% de los lagos de Estados Unidos y Canadá, convertía en hielo a las cataratas del Niágara y obligaba a cerrar escuelas en estados como los de Ohio y Maryland.

 

Los especialistas no dudan: el cambio climático ya llegó y lo hizo para quedarse. En base a esta certeza -reforzada esta semana por nuevos estudios de la agencia espacial estadounidense (NASA)- describen un escenario en el que los fenómenos meteorológicos se hacen cada vez más intensos. Y consideran que esta situación va a tener una fuerte repercusión en la vida cotidiana, provocando a futuro profundas transformaciones en el espacio urbano (a partir de la necesidad de adaptarlo a nuevas condiciones) y hasta en la salud, frente al riesgo de aparición de nuevas enfermedades hoy propias de países tropicales.

 

Por lo pronto, la caída de rayos en la costa atlántica ya cambió el paisaje de las playas marplatenses: ayer, por disposición comunal los balnearios de la ciudad sumaron una bandera cuya función específica es la de alertar a los bañistas en caso de tormenta eléctrica. A mediados de semana, el ministerio de Trabajo de la Provincia ya había exigido a los paradores marplatenses la inclusión de pararrayos, una medida que se extendería después a otras localidades balnearias de la costa.

 

El meteorólogo platense Juan Manuel Horler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos atribuyó al cambio climático la ola de calor y los fenómenos meteorológicos extremos registrados en los últimos días.

 

“Estamos en un verano récord”, dijo el especialista y agregó: “es el cambio climático lo que genera que todo sea extremo, tanto calor como frío; las tormentas son más severas al no disminuir la temperaturas en la noche y las nubes están más altas, con mayor probabilidad de tormentas eléctricas”.

 

También la agencia espacial estadounidense (NASA) difundió durante la semana un estudio en el que concluye que los datos climáticos en todo el planeta para 2013 confirman la tendencia al calentamiento global a largo plazo. En la misma sintonía, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos destacó que 2013 fue el cuarto año más caluroso de la historia.

 

Tanto esta agencia como la NASA aseguran que nueve de los 10 años con temperaturas más altas se registraron en el siglo XXI. El más caluroso fue el 2010.

 

Los datos de esos estudios revelan también que en los últimos cincuenta años, la temperatura mundial anual aumentó casi 0,8 grados.

 

Por otra parte, un estudio de la aseguradora Aon Benfield destacó que en 2013 el mundo sufrió desastres climáticos que representaron pérdidas por 41.000 millones de dólares, la segunda cifra más alta para un año, sólo ubicada detrás de 2010. Desde el año 2.000 el mundo tuvo daños promedio por valor de 28.000 dólares -ya afectados por efecto de la inflación- a causa de este tipo de desastres,

En el marco de estas preocupaciones, la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció la ultima semana el lanzamiento de cinco misiones previstas para 2014 destinadas al estudio de la Tierra y especialmente del clima, centrados en variables tales como las precipitaciones globales, los vientos oceánicos, los gases de efecto invernadero y la humedad del suelo, entre otros.

 

Con estos datos, los especialistas consideran que el cambio climático va a tener un fuerte impacto sobre la vida cotidiana, sobre todo en el campo del hábitat, el espacio urbano y la salud.

 

En el caso de la salud, fuentes consultadas por este diario indicaron que el incremento de la temperatura puede aumentar el riesgo de que se instalen en el país nuevas enfermedades propias de geografías tropicales como la malaria. E instaron a fomentar la educación para la salud, optimizar la higiene y mejorar los servicios de infraestructura como medida de prevención (ver “Mayor riesgo… en pag. 5).

 

En lo que hace a la vivienda y el espacio urbano, según indicó a este diario el doctor Gustavo San Juan, arquitecto y director del Instituto de Investigación de Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, “ante estos indicios de que el clima está cambiando hay que tener conciencia de diseñar edificios y ámbitos que tengan en cuenta este factor. No obstante, por ahora estamos muy lejos de eso. Este concepto se está reforzando en ámbitos de investigación y docencia, pero no está instalado en la sociedad. Basta un sólo ejemplo para demostrarlo: la provincia cuenta con una ley de eficiencia energética, la 13059, que establece pautas para un uso racional de la energía en edificios, pero no se cumple a partir de la reticencia de los constructores, porque implementarla implica un aumento de los costos del orden del 10 al 15%”.

 

Al mismo tiempo, San Juan consideró que “también el diseño del medio urbano tiene que incorporar la cuestión climática, sobre todo en una ciudad que tuvo dos inundaciones tan importantes en los últimos tiempos. En ese sentido existen proyectos impulsados desde la facultad de arquitectura para realizar estudios de adecuación de la Ciudad frente al riesgo de inundaciones”.

 

San Juan destacó además, que “en países como Alemania ya se trabaja en medidas como la diversificación de la matriz energética, el diseño bioclimático (que apunta a generar viviendas, edificios y ciudades eficientes desde el punto de vista energético) y también en el diseño sustentable, que implica utilizar materiales de construcción que provoquen una degradación menor del medio ambiente, garanticen un eficaz consumo de energía y mejoren la calidad de vida. Pero nosotros estamos muy lejos todavía de eso”.

 

Para el especialista, frente a los cambios en el clima “también debería haber soluciones concretas y específicas para los asentamientos precarios de la periferia de la Ciudad. En ese sentido consideró primordial “garantizar el acceso a la tierra y generar trabajo”.

 

LOCALES

 

Rechazan Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Radio Universidad de Chile.-  Rechazan proyecto de modificación de Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento. Organizaciones ciudadanas rechazan proyecto de modificación de Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento. El domingo 26 de enero de 2014, representantes de organizaciones ciudadanas se reunieron en la Sociedad de Escritores de Chile para expresar su rechazo a la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y exigieron su retiro del parlamento.

 

La propuesta que modifica la ley, fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera el 6 de Diciembre de 2013 y conocida públicamente los primeros días de Enero de 2014, sin la participación de los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ni de las organizaciones ciudadanas ligadas a la protección de barrios y el patrimonio.

 

Estuvieron presentes en el encuentro, los representantes de la “Sociedad de Escritores de Chile”, el “Colegio de Arquitectos de Chile”,  la “Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales”, la “Unión Nacional de Artistas”, la “Sociedad Chilena de Historia y Geografía”, el “Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa”, “Instituto de Conmemoración Histórica”, “Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay”, “Codema” de Maipú, “Ong Vecinos Barrio San Eugenio”, “Comité Matta Sur, Barrio Valioso”, “Amigos y amigas Parque Patrimonial Juan XXIII”, cuatro Consejeros del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago y un Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

En la conferencia de prensa denunciaron que la propuesta fue elaborada entre cuatro paredes, que se constituye en un grave retroceso democrático, que rompe con el carácter amplio y diverso del CMN, al suprimir a los consejeros que representan a sectores de la sociedad civil, transformando esta institución en la correa transmisora de las políticas patrimoniales del gobierno de turno.

 

Junto al rechazo a la modificación de la Ley, los representantes de las organizaciones anunciaron la convocatoria a crear una Mesa Ciudadana para elaborar una propuesta de Ley de Patrimonio, en la que participarán organizaciones ciudadanas, colegios profesionales, trabajadores y parlamentarios. La primera actividad, se realizará el próximo viernes 31 de enero de 2014, a las 9:30am, en el Ex-Congreso Nacional, en el Seminario “Propuestas para un Proyecto de Ley de Patrimonio”.

 

Leer declaración y fotos AQUI

 

NACIONALES

 

Michelle Bachelet presentó a su Gabinete Ministerial

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, Michelle Bachelet.- Esta tarde (viernes), la presidenta electa Michelle Bachelet, presentó al equipo de trabajo de ministros y ministras que la acompañarán en su ingreso a La Moneda el próximo 11 de marzo de 2014. En la ocasión, la mandataria electa recalcó que “hemos elegido hombres y mujeres, personas de regiones, de Santiago, personas con distintas experiencias: de gobierno, parlamentarias y de trabajo en terreno”, y agregó que su equipo de trabajo fue seleccionado “en base a sus condiciones y características de liderazgo, a sus capacidades técnicas, su experiencia y su profundo compromiso con el programa de Gobierno”.

 

Michelle Bachelet subrayó que el programa que deberán llevar adelante ministros y ministras anunciados esta tarde “no nació sólo en Santiago, sino también en regiones. No sólo entre técnicos y expertos, sino en encuentros ciudadanos mucho más amplios. Un programa de Gobierno que recoge el Chile que cambió”.

 

“El Chile que necesita llevar adelante reformas que nos permitan estar a la altura de los desafíos urgentes que tenemos en el presente pero también de los que enfrentaremos en las próximas décadas.

 

El Chile que se encuentra en ese momento histórico en que podemos dar un salto para que este país sea más moderno pero a la vez más justo”, insistió en ese sentido, reiterando que una gran reforma educacional, una reforma tributaria y una nueva Constitución son fundamentales para este nuevo ciclo.

Asimismo, aclaró que pese a que su Gabinete Ministerial no refleja un carácter paritario, éste será uno de los grandes desafíos a superar en su Gobierno: “Me hubiese gustado que este equipo hubiese sido totalmente paritario, claramente no ha sido así, pero representa un tremendo desafío que tenemos como país”.

 

A continuación podrás descargar la ficha de los ministros y ministras del Gabinete Ministerial de la presidenta electa, Michelle Bachelet:

 

Descarga la ficha con los ministros aquí

 

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA – Rodrigo Peñailillo
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES – Heraldo Muñoz
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL – Jorge Burgos
MINISTERIO DE HACIENDA – Alberto Arenas
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA – Ximena Rincón
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO – Álvaro Elizalde
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO – Luis Felipe Céspedes
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL – Fernanda Villegas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Nicolás Eyzaguirre
MINISTERIO DE JUSTICIA – José Antonio Gómez
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL – Javiera Blanco
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – Alberto Undurraga
MINISTERIO DE SALUD – Helia Molina
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO – Paulina Savall
MINISTERIO DE AGRICULTURA – Carlos Furche
MINISTERIO DE MINERÍA – Aurora Williams
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES – Andrés Gómez-Lobo
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES – Victor Osorio
MINISTERIO DE ENERGÍA – Jorge Máximo Pacheco
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE – Pablo Badenier
MINISTERIO DEL DEPORTE – Natalia Riffo
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER – Claudia Pascal
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES – Claudia Baratini

 

Organizaciones ambientales comentan designaciones en Medio Ambiente y Energía

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Daniel Jeria, El Dínamo.-  Máximo Pacheco a Energía: Ambientalistas desconfían. Mientras que reciben con los brazos abiertos al nuevo ministro de Medio Ambiente, organizaciones ambientalistas hacen notar los fuertes vínculos del futuro secretario de Energía con el mundo empresarial. Reacciones divididas genera la nominación de Máximo Pacheco Matte en el ministerio de Energía y Pablo Badenier en el de Medio Ambiente. Las organizaciones ambientalistas no recibieron con alegría al nuevo encargado de la cartera energética, pero valoran el nombramiento de Badenier, resaltando su capacidad de diálogo y su juventud, que contribuye a la renovación en la política.

 

Ambos secretarios de Estado tendrán que hacerse cargo de solucionar la escasez energética que amenaza a Chile, al tiempo que será esencial el diálogo con las comunidades y organizaciones, para evitar el rechazo a los proyectos energéticos con las consiguientes movilizaciones sociales, una problemática que afectó en más de una oportunidad a la gestión de Sebastián Piñera.

 

Patricio Rodrigo, Director de Chileambiente enfatiza en la necesidad de que Máximo Pacheco deje de lado sus intereses privados: “esperamos que como secretario de Estado se ponga el sombrero de servidor público y sus decisiones vayan en el sentido de las políticas públicas, de cumplir las normas, y no los intereses empresariales que ha estado representando”.

 

“Si la presidenta lo nombró por algo ha sido” –añade Rodrigo– “él tiene que tener las capacidades de reconvertirse y poder actuar ahora como servidor público y no como representante del mundo empresarial en el gabinete”.

 

De todas maneras, advierte que sus vínculos familiares pueden crearle conflictos de interés en ciertas materias: “vemos complejo el que sea primo hermano de la familia Matte, dueños de Colbún. Va a tener una serie de inhabilidades, porque muchos de los proyectos que evalúa el ministerio de Energía pertenecen a esa familia”.

 

Flavia Liberona, Directora de Chileambiente es más drástica en su diagnóstico: “no es la persona que hubiéramos esperado para estar a cargo de una estrategia nacional de energía que se preocupe de hacer los cambios que el país necesita en esta materia”.

 

Respecto del tipo de proyectos energéticos que Pacheco podría priorizar, la Directora de Chileambiente considera que el futuro ministro “está caracterizado en su historia política y empresarial por tener un perfil bastante clásico y más bien ligado a promover un desarrollo sin muchos cambios”.

 

“Tenemos una idea de los espacios que ha ocupado en el pasado el futuro ministro, pero también él tiene que conciliar su perfil personal con lo que le demande la Presidenta”, concluye.

 

Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, Pacheco “es una persona muy cercana al empresariado”. Larraín manifestó su preocupación ya que a su juicio “es una persona que va a atender el requerimiento del sector empresarial y particularmente del sector minero para el desarrollo de proyectos eléctricos”.

 

¿Qué dicen las eléctricas?

 

Rodrigo Castillo, Director del gremio de las empresas eléctricas, sale en defensa del nuevo ministro de Bachelet: “sin duda es un profesional de excepción”.

 

“Tenemos la mayor confianza por cual va a ser su desempeño en la cartera de energía, le deseamos el mayor de los éxitos y desde ya nos ponemos a su disposición para comenzar a colaborar en todo aquello que a él le parezca conveniente o necesario para hacernos cargo lo más pronto posible del enormes desafíos del sector energético”.

 

Respecto de los cuestionamientos que los ambientalistas presentaron contra el próximo titular de energía, Castillo manifestó su impresión de que “todos los ministros del gobierno de la Presidenta Bachelet van a estar comprometidos y matriculados con el programa. Yo me fijaría más bien en fiscalizar en el futuro el nivel de cumplimiento de ese programa, hacernos cargo de los desafíos, más allá de seguir especulando o comenzar a especular acerca de elementos subjetivos”.

 

“HidroAysén no está muerta”

 

Entre los ambientalistas resuenan las declaraciones vertidas por Pacheco a revista Qué Pasa en enero de 2013. En esa ocasión aseguró que la iniciativa del proyecto HidroAysén no está muerta. “Éste es un país que tiene enormes recursos hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola”, aseguró.

 

Hoy tras su nominación como ministro, Pacheco reiteró que es necesario buscar fórmulas que subsanen la crisis energética. “Todas las decisiones energéticas son muy complejas. Hay que trabajar duro y enfrentar las decisiones. El país conoce a la Presidenta, conoce su visión de estadista. Es muy difícil crecer como país si no tenemos soluciones de energía. Hay definiciones pendientes”, afirmó.

 

Badenier es bienvenido

 

El recibimiento de Pablo Badenier en la cartera de Medio Ambiente es sin duda mucho más caluroso de parte de las organizaciones ambientales.

 

Comparando a ambos nombramientos, Flavia Liberona considera que Badenier “claramente es una persona mucho más cercana”. Liberona destaca que Badenier ofició como director de la CONAMA metropolitana y estuvo a cargo del área de medio ambiente del MOP, “su perfil está más ligado al sector público”, añade.

 

También da cuenta de los desafíos que deberá enfrentar, correspondientes a las 50 promesas de campaña de Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno. Estas son enviar al parlamento un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, y establecer planes de descontaminación atmosférica para las ciudades más críticas.

 

Patricio Rodrigo igualmente elogia la nominación de Badenier: “tengo la más alta estima de él. Podrá contar con nosotros porque sabemos que es un gran profesional que tiene un compromiso profundo con el medio ambiente“, añade.

 

Por su parte, Rodrigo Castillo señala desde el gremio eléctrico: “felicitamos a la Presidenta y los felicitamos a él, y le deseamos el mayor de los éxitos. Tenemos la mejor opinión de Badenier”. Destaca también la capacidad del diálogo del nuevo ministro: “es un experto en medio ambiente. Tiene una enorme experiencia en estas materias. Al mismo tiempo como profesional es una persona con un gran sentido del diálogo, y capacidad de llegar a puntos de acuerdo”.

 

Máximo Pacheco sobre HidroAysén: “Es un proyecto muy complicado, muy complejo”

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Juan Castellón San Martín, Diario Financiero.- Máximo Pacheco sobre HidroAysén: “Es un proyecto muy complicado, muy complejo”. “La presidenta ya ha manifestado las dudas que ella tiene sobre el proyecto”, dijo el futuro ministro de Energía. Tal como lo había adelantado Michelle Bachelet cuando era candidata, la continuidad de HidroAysén se ve, al menos, complicada. Así ve Máximo Pacheco el futuro del proyecto energético tras ser anunciado como ministro de Energía.  “Hidroaysén como lo dice el programa es un proyecto muy complicado, muy complejo, donde la presidenta ya ha manifestado las dudas que ella tiene sobre el proyecto. Por lo tanto, antes de asumir el cargo lo único que le puedo repetir es lo que está dentro del programa”, dijo Pacheco.

 

El abogado dijo que hay “todo tipo” de tareas pendientes en el tema energético. Sin entrar en mayores detalles, consignó que hay proyectos diversos y que “todo eso se van a hacer con el concurso público y privado”.

 

“La matriz energética de Chile es una matriz que tiene un componente hidroeléctrico, pero también tiene otras fuentes. Los desafíos de cómo satisfacer las necesidades energéticas que tiene los hogares, las empresas, las familias es un desafío que lo vamos. Resolver de distintas fuentes”, dijo el sucesor de Jorge Bunster.

 

Máximo Pacheco reveló además algunos detalles de cómo la presidenta electa lo convenció de liderar de una de las carteras clave del próximo gobierno, considerando la actual coyuntura energética.

 

“Cuando me lo presentó la presidenta, cuando me ofreció el cargo me dijo, ‘quiero que sepas que te estoy ofreciendo un cargo que tiene una enorme experiencia estratégica para el país. Quiero que sepas que hay muchas decisiones pendientes que tomar que son complejas’ y, a modo de halago, me señaló que tal vez yo era la mejor persona para poder tomar esta cartera para enfrentar estos desafíos como principal ministro del área”, comentó.

 

Los agricultores que le ganaron a Monsanto

 

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- En el Seminario Internacional “Cultivos Transgénicos: Realidad y Controversias”, un par de asistentes acapararon la atención. Se trata de los hermanos José y Juan Pizarro, quienes luego de quedar arruinados por los procedimientos de la empresa Monsanto decidieron investigar y luchar hasta llegar a la Cámara de Comercio, instancia que, de manera inédita, les dio la razón. En conversación con Radio Universidad de Chile, José Pizarro explicó el origen del problema y sus consecuencias.

 

El problema se remonta al año 2009, cuando luego de comprar y recibir semillas de la empresa Anasac, provenientes de Estados Unidos, y con un contrato de por medio, los hermanos José y Juan Pizarro recibieron las instrucciones para su cultivo.

 

El terreno, ubicado en Melipilla, era arrendado por los agricultores, quienes desistieron de incurrir en otros gastos, como maquinarias e insumos, luego del ofrecimiento que les hicieran desde la empresa. Ellos correrían con todos los gastos.

 

Sin embargo, según José Pizarro, las instrucciones para el cultivo de las semillas no fueron las correctas.

“Las instrucciones que me dio Anasac por escrito en ese momento era que yo tenía que hacer cuatro hileras de hembra por una de macho. Al final de la cosecha yo tuve muy pocas semillas, porque no hubo coincidencias en el polen con la hembra, porque tendría que haberse hecho cuatro-dos. Para comprobar todo eso tuve que demandarlos en la Cámara de Comercio”, explicó.

 

Es ahí donde se inició un complejo proceso para el agricultor. De hecho, no existía ninguna posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria, pues el contrato con Anasac lo prohibía.

 

De manera más práctica, si los agricultores no aceptan las condiciones que impone la empresa, perteneciente ahora a Monsanto, las consecuencias son muy simples: no pueden acceder al proceso de siembra y se les cierran todas las puertas.

 

La situación se complicó aún más con la presencia de nuevos protagonistas. Es en este punto donde la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que debía fiscalizar el proceso de siembra de Pizarro, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) adquieren una relevancia muy importante, tal como lo recordó el agricultor.

 

“¿Qué pasó con el resto de las semillas transgénicas? Porque era para hacerlo cuatro-dos y el Servicio Agrícola y Ganadero adulteró los papeles viendo que en el terreno yo lo había hecho cuatro-uno.

 

Posiblemente lo trajeron pre escrito, porque esto se mandó después al INIA, que hicieron un peritaje a Anasac y Monsanto, en el que sale claramente que Anasac a Monsanto probablemente traía los papeles pre escritos del SAG”, afirmó.

 

La fallida cosecha que buscaba exportar semillas de maíz transgénico a Estados Unidos significó para Pizarro duras consecuencias.

 

Fue el único que se atrevió a enfrentar a la multinacional, a pesar de las irregularidades a las que debió sobreponerse.

 

“Perdí la casa, el vehículo, perdí todo. La investigación duró tres años, pagando abogado, pagando en la Cámara de Comercio. Sale muy caro, hay muchos agricultores que están en mi problema, pero ninguno siguió, solamente yo. Lo que me daba más rabia con la empresa es que me falsificó la firma en mi liquidación de sueldo”, expresó, remontándose a esos días que finalizarían en el éxito de hoy.

 

El proceso en la Cámara de Comercio se inició en 2011. Poco más de dos años después, en diciembre de 2013, la instancia emitió su fallo, dando la razón al agricultor.

 

Y si bien la demanda era por 218 millones de pesos, la empresa sólo pagó 40 millones. Con ese monto, según Pizarro, al menos alcanzó a cubrir los gastos judiciales. Pero Monsanto fue más allá y recurrió a la justicia civil.

 

“Anasac y Monsanto, no quedando conformes con lo que dictaminó el juez, lo demandaron en la Corte de Apelaciones, para que se retractara y no me pagaran, cosa que la Corte le negó. Ellos volvieron a burlar el contrato, pero como no me podían demandar, demandaron al juez”, reveló.

 

El agricultor José Pizarro, el primero en ganar una demanda contra la multinacional Monsanto, no pierde la esperanza de que la empresa le pague el monto completo que le adeuda.

 

Por ahora, asumirá la representación de otros agricultores ante la Cámara de Comercio por casos similares al suyo. Instalado en la ciudad de Los Andes y dedicado al cultivo de pasto, su preocupación es que los pequeños agricultores tomen todos los resguardos necesarios antes de firmar cualquier tipo de contrato.

 

Río Bueno: Piden informes sobre nueva hidroeléctrica

 

Río Bueno, lunes 27 de enero de 2014, por Marcial Parraguez, Radio Bio Bio.- Río Bueno: Solicitan informes a entidades medioambientales por posible instalación de hidroeléctrica. El diputado socialista y senador electo de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia del Medio Ambiente, antecedentes sobre los trabajos de sondaje que se realizan en Río Bueno, específicamente en el sector de Cachillahue.

 

De Urresti señaló que la comunidad está preocupada porque se trataría de mediciones para la instalación de una central hidroeléctrica, lo cual estaría generando inquietud y se hace necesario obtener toda la información con la mayor transparencia, solicitando que los organismos encargados entreguen la información para clarificar la situación.

 

El parlamentario también remarcó que la comunidad se organizó, ya que dijo, la reciente Agrupación de Defensa del Río Bueno que reúne a entidades de Río Bueno y de La Unión, se ha creado para proteger su medio ambiente, su entorno y para exigir que los proyectos que se desarrollen en esta cuenca sean informados oportunamente, lo que hasta el momento no ha sucedido.

 

Ahora queda esperar la entrega de los datos técnicos que existan sobre este posible proyecto generador de electricidad, que estaría siendo instalado en el Río Bueno.

 

Chonchi: Analizan estrategias sobre cambio climático

 

Chonchi, lunes 27 de enero de 2014, El Repuertero.- Chonchi: Realizan seminario sobre Bonos de Carbono y Cambio Climático. La actividad fue liderada por expertos nacionales que explicaron a productores forestales de Chiloé este incipiente mercado que busca mitigar los efectos del cambio climático en Chile. Dar a conocer la importancia del mercado de bonos de carbono y su relevancia en disminuir los efectos del cambio climático en Chile como así mismo poner en valor los servicios ambientales que producen los bosques, fue el principal objetivo que tuvo el Seminario denominado “Mercado de Carbono en Chiloé, bosque y cambio climático” que organizó la Conaf en el marco de la Expobosque 2014.

 

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, el Seremi (s) de Agricultura, Mario Castro, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, el Director Provincial de Conaf, Alejandro Díaz, y más de cien productores forestales de la Isla grande de Chiloé.

 

Para el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, la idea nació para dar a conocer a los productores de Chiloé en qué etapa está el mercado de bonos de carbono en Chile y los trabajos que ha realizado Conaf en los últimos 4 años.

 

Aichele explicó que se trata de un nuevo tema que pueden abordar los propietarios de bosques como también los dueños de terrenos susceptibles a ser forestados para conseguir un beneficio tanto económico como ecológico para la isla de Chiloé. “Quiero destacar que este tema se está trabajando a nivel nacional y hoy quisimos enfocarlo en Chiloé, quisimos aprovechar la Expobosque para dar a conocer qué es el mercado de bonos de carbono. Se trata de un mercado incipiente que es una opción para que los pequeños productores a través de una plataforma puedan entrar a este nuevo negocio ambiental y así mitigar el efecto de gases invernaderos a través de la venta de bonos de carbono a futuro.”, puntualizó Aichele.

 

Por su parte, Angelo Sartori, Jefe Nacional de la Unidad cambio climático de Conaf explicó que los bonos de carbono es la moneda de cambio de gases de efecto invernadero que se aceptan en el mercado de carbono forestal.

 

En este sentido Sartori dijo que hace 4 años Conaf está trabajando en una estrategia Nacional de bosque y cambio climático donde uno de los componentes más fuerte es el trabajo con las comunidades, cuyo objetivo único es tratar de acercar todos los procesos complejos internacionales a los pequeños y medianos propietarios de bosque y suelo factible de forestar.

 

“Estamos trabajando precisamente en esos elementos técnicos para que cuenten con una validación internacional, para que se generen bonos de carbono y puedan ser transados al alcance de todos y no solamente de grandes empresas o grandes consorcios que pueden costear el tecnicismo que se exige a nivel mundial” acoto Sartori.

 

Sartori señalo que en la Isla de Chiloé y en todo el país hay tres actividades macroforestales que sirven para este mercado; uno es la forestación porque a medida que el árbol crece va capturando carbono y sí eso se contabiliza bien se puede transformar en un bono. La otra alternativa es el manejo forestal y por ultimo evitar la deforestación en base a datos históricos. “esas tres cosas aplican a la realidad de la isla y básicamente de Chile, por supuesto,  queremos hacer acciones para todo el país y no solo aplicarlo en algunas áreas ni siquiera con algunas especies en específico”, finalizó Sartori.

 

El Seminario denominado “Mercado de Carbono en Chiloé, bosque y cambio climático”  contó con expositores de alto nivel como Angelo Sartori, Jefe Nacional de la Unidad cambio climático de Conaf; Guido Aguilera, Encargado Nacional del Programa Orígenes de Conaf; Yasna Rojas, Coordinadora Investigación cambio climático, Infor y Fernando Farias, Jefe Unidad cambio climático, Ministerio del Medio Ambiente.

 

Expobosque 2014

 

Cabe destacar que la Expobosque 2014 se realizara a partir de mañana sábado 25 y 26 de Enero en el Parque Notuco de Chonchi y contará con un total de 47 instituciones, entre ellas 25 de artesanos, 17 empresas y otros 7 servicios públicos, además de módulos de gastronomía.

 

Como es tradicional en la feria se realizarán muestras de destrezas típicas en madera, presentación de grupos folclóricos, concursos, juegos y talleres ambientales para niños, entre otros.

 

GLOBALES

 

CELAC: Cita en La Habana

 

La Habana, Cuba, lunes 27 de enero de 2014, por Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, ALAI.- No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes. Decimos “milagro” porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez –sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos? Para ello Chávez y quienes lo acompañaron en esta empresa patriótica tuvieron que vencer toda clase de obstáculos: la resignación de algunos gobiernos, la claudicación de otros, el escepticismo de los de más allá y la sistemática oposición de Washington, dato nada menor en la política de nuestros países. Eppur si muove, diría Galileo al contemplar la concreción de este proyecto bolivariano que por primera vez en la historia nuclea a todas las naciones de América Latina y el Caribe con la sola excepción -¡por ahora!- de Puerto Rico. Sin dudas, el fortalecimiento de la CELAC -como el de la UNASUR en el plano sudamericano- son muy buenas noticias para la causa de la emancipación de la Patria Grande.

 

La Casa Blanca intentó primero impedir el lanzamiento de la CELAC, realizado en Caracas en Diciembre del 2011 con la presencia de su incansable promotor y mentor, ya atacado por el cáncer que le costaría la vida. Al fracasar en su intento el imperio movilizó a sus aliados regionales para abortar –o por lo menos, posponer para un futuro indefinido- la iniciativa. Tampoco resultó. La siguiente estrategia consistió en utilizar algunos de sus incondicionales peones en la región como caballos de Troya, para malograr desde adentro el proyecto. No avanzó demasiado, pero consiguió que el primer gobierno que ejerció la presidencia pro témpore de la CELAC durante el 2012, el Chile de Sebastián Piñera, declarase por boca de Alfredo Moreno, su canciller, que “la CELAC será un foro y no una organización, que no tendrá sede, secretariado, burocracia ni nada de eso”. ¡Un foro!, es decir, un ámbito de amables e intrascendentes pláticas de gobernantes, diplomáticos y expertos que ni por asomo pondría en cuestión la dominación imperialista en Latinoamérica y el Caribe. Y la Casa Blanca también logró, a través del militante activismo de sus principales amigos de la Alianza del Pacífico: México, Colombia y Chile, que todas las decisiones de la CELAC debieran adoptarse por unanimidad. Parecería que la “regla de la mayoría” –tan cara a la tradición política estadounidense- sólo funciona cuando conviene; cuando no, se impone un criterio que de hecho le confiere poder de veto a cualquiera de los treinta y tres miembros de la organización. Pero ésta es un arma de doble filo: Panamá u Honduras podrán vetar una resolución que exija poner fin al status colonial de Puerto Rico, pero Bolivia, Ecuador y Venezuela podrán hacer lo mismo ante otra que proponga requerir la colaboración del Comando Sur para combatir al narcotráfico.

 

El segundo turno presidencial de la CELAC, durante el 2013, recayó en Cuba, y el presidente Raúl Castro Ruz dio pasos importantes para desbaratar las maquinaciones del canciller chileno: se avanzó en la institucionalización de la CELAC y se creó el embrión de una organización que para esta próxima Cumbre pudo elaborar 26 documentos  de trabajo, algo que ningún foro hace. Algunas propuestas, como la declaración de América Latina y el Caribe como una “Zona de Paz” serán objeto de un sordo debate porque no se trata sólo de evitar la presencia de armas nucleares en la región -¿cómo saber si ya no las hay en la base de Mount Pleasant, en nuestras Islas Malvinas?- sino también de utilizar el recurso de la fuerza para dirimir conflictos internos. Este tema hace subrepticia alusión a la tradición intervencionista de Washington en Latinoamérica y a la presencia de sus 77 bases militares en la región, cuyo propósito es exactamente ese: intervenir, cuando las condiciones lo aconsejen, con su fuerza militar en la política interna de los países de la región complementando la abierta intervención que ya Washington realiza en todos ellos.

 

Recuérdese, para poner un ejemplo bien didáctico, el decisivo papel de “la embajada” para determinar el ganador de la reciente elección presidencial en Honduras. El tema, como se ve, será uno de los más urticantes y divisivos porque hay gobiernos, y no son pocos, que no sólo toleran la presencia de esas bases militares norteamericanas sino que, como Colombia, Perú y Panamá, las reclaman. Otro tema potencialmente disruptivo es la aprobación de la propuesta venezolana de integrar a Puerto Rico a la CELAC -lo cual es absolutamente lógico teniendo en cuenta la historia y el presente de ese país, así como su cultura, su lengua, y sus tradiciones- pero que probablemente suscite reservas entre los gobiernos más cercanos a Washington para quien Puerto Rico es un innegociable botín de guerra. Una guerra cuya victoria les fue arrebatada a los patriotas cubanos y merced a lo cual con la apropiación de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, la Roma americana iniciaría su ominoso tránsito de la república al imperio. Se descuenta, en cambio, un apoyo unánime para el reclamo argentino en relación a las Islas Malvinas, al levantamiento del bloqueo a Cuba y para otras propuestas tendientes a reforzar los vínculos comerciales, políticos y culturales. Se sabe que Ecuador presentará una propuesta de repudio al espionaje que realiza los Estados Unidos y de desarrollo de una nueva red de comunicaciones en la Internet a salvo de la interdicción de Washington; y que es probable que se aprueben propuestas concretas en relación al combate a la pobreza y que se examinen alternativas para consolidar el Banco del Sur y, eventualmente, para crear una gran empresa petrolera latinoamericana, tema sobre el cual el presidente Chávez había insistido una y otra vez.

 

La transición geopolítica internacional en curso, y que se manifiesta en el desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia el Asia-Pacífico; la declinación del poderío global de Estados Unidos; el irreparable derrumbe del proyecto europeo; la persistencia de la crisis económica estallada a fines del 2007 y que sólo parece acentuarse con el paso del tiempo y la permanencia de un “orden” económico mundial que concentra riqueza, margina naciones y profundiza la depredación del medio ambiente han actuado como poderosos alicientes para remover la inicial desconfianza que muchos gobiernos tenían en relación a la CELAC. El acuerdo logrado en Caracas en 2011 establecía que una troika se haría sucesivamente cargo de la presidencia durante los primeros tres años: comenzó Chile, siguió Cuba (ratificando el repudio continental al bloqueo estadounidense y su propósito de aislar a la Revolución Cubana) y al terminar esta Cumbre la presidencia se trasladará a Costa Rica. Este país, incondicional aliado de Washington, deberá afrontar unas decisivas elecciones el próximo 2 de Febrero, cuando por primera vez en décadas la hegemonía política de la derecha neocolonial costarricense estará amenazada por el ascenso de un nuevo y sorprendente actor político: el Frente Amplio. La actual presidenta, Laura Chinchilla, por largos años funcionaria de la USAID, garantizaba con el triunfo del oficialismo la “domesticación” de la CELAC y el retorno al proyecto acunado por Sebastián Piñera y expresado con total descaro por su canciller. Pero todas las encuestas dan por sentado que habrá una segunda vuelta y allí el discurso y las propuestas bolivarianas del candidato del Frente Amplio, José M. Villata, podrían catapultarlo a la presidencia de Costa Rica. Por supuesto, al igual que ocurriera pocos meses atrás con las elecciones presidenciales en la vecina Honduras todo el aparato de inteligencia, manipulación mediática y financiamiento de los partidos amigos ha sido ya puesto en marcha por Washington, para quien una derrota de la derecha neocolonial costarricense sería un revés de amplias repercusiones regionales. Si tal cosa ocurriera, la CELAC podría dar un nuevo paso hacia su definitiva institucionalización, algo que América Latina y el Caribe necesitan impostergablemente.

 

América Latina: El Agua, un gran problema y un gran mercado

 

Bruselas, Bélgica, lunes 27 de enero de 2014, Deutsche Welle.- Nuevos proyectos europeos juntan a la ciencia y la industria en busca de soluciones a los problemas que plantea el agua. Bruselas, a nivel global, quiere apoyar la gestión sostenible del agua. Y asegurarse mercados. En el lanzamiento en Bruselas de nuevos proyectos, “la innovación en el campo del agua es una prioridad para la Comisión Europea”, dijo a DW Robert Schröder, experto de la sección de Medio Ambiente. Se buscan soluciones innovadoras a los problemas que representa el agua; soluciones que conjunten la perspectiva de la demanda, de la oferta tecnológica con criterios de sustentabilidad medioambiental y económica.

 

“Queremos crear oportunidades de mercado dentro y fuera de Europa, también en América Latina, a la vez que apoyar la implementación de directrices europeas del agua”, explica Schröder.

El panorama

Los cauces se desbordan en los ríos de Alemania. En la francesa Lille, el 30 por ciento del agua potable se pierde en el proceso de distribución. En el Mediterráneo, la escasez golpea a la agricultura, pero las represas hidroeléctricas se desbordan en tiempos de lluvia y las inundaciones afectan a las poblaciones. Los residuos metálicos de las industrias mineras y del acero llegan a los ríos y llegan a poner en peligro vidas.

 

Robert Schröder, especialista en Medio Ambiente de la Comisión Europea.

 

El cambio climático, el uso de los suelos, la industrialización y la polución y el mal manejo de los ecosistemas acuáticos tienen a los sistemas hídricos bajo presión. Europa cuenta con que para el 2030 el 47 por ciento de su población vivirá en zonas con “estrés de agua”.

Con este telón de fondo, once consorcios europeos trabajarán durante los próximos cuatro años en busca de soluciones. “Tenemos áreas prioritarias, entre ellas agua y energía, riesgos de inundación, gerencia del agua, tratamiento del agua y residuales y recuperación de recursos como el fósforo”, explica Schröder. Las soluciones van desde la aplicación de biomasa proveniente de la remolacha para recobrar de las aguas residuales metales pesados hasta nuevos software para optimizar una planta hidroeléctrica.

Muchos beneficiarios

“En la cuenca del Guadalorce, en la provincia de Málaga, vamos a desarrollar una herramienta que permita a la presa de la hidroeléctrica evacuar el agua poco a poco para evitar que la presa se desborde”, explica a DW Arturo Buenaventura, de Abengoa Water de la Plataforma Española de Tecnologías Ambientales. Ésta participa en el consorcio del proyecto europeo en el cual hay empresas y centros de investigación también de Francia, Portugal. Y autoridades locales.

 

Arturo Buenaventura, director de Abengoa Water

 

¿Quién se beneficia del proyecto? “Las comunidades locales que verán reducidas las inundaciones, la hidroeléctrica que gestionará mejor sus recursos y la Junta de Andalucía, que ha promovido una solución más sostenible para su región”, dice Buenaventura. Se trata de demostrar la validez de esta herramienta. Y de abrir puertas: “Justamente, la persona encargada del proyecto está en México vendiendo nuestra solución”.

“People-planet-profit”

El posible mercado es muy grande. De los 198 países del planeta, sólo 10 tienen abundancia de agua. A nivel mundial, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas siguen sin acceso a agua limpia y, según datos de la OCDE, entre el año 2000 y el 2050, 3.900 millones de personas se enfrentarán a problemas originados en cuencas hidrográficas.

Y aunque América Latina es la región más rica del mundo en agua dulce, su tratamiento, su distribución, la recuperación de aguas residuales y su gestión en la agricultura plantean grandes desafíos. Y grandes oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías medioambientales.

 

Fuente de agua en Bolivia.

 

Así, con el lema de conjuntar “people-planet and profit”, el ejecutivo europeo anda en busca de socios para que en el marco subvencionado del programa Horizonte 2020, de la ayuda oficial al desarrollo, o de los nuevos “Action groups”, se encuentren la innovación tecnológica, la demanda, las autoridades locales, la tecnología y el medio ambiente.

“Nuestro propósito es ayudar a solucionar el problema del agua”, dice Schröder. “Globalmente. Y si hay una solución que pueda ser aplicada, por ejemplo, en América Latina, queremos a la vez asegurarnos la oportunidad de mercado”, concluye.

 

A la humanidad le espera una guerra por el agua

 

Moscú, Rusia, lunes 27 de enero de 2014, La Voz de Rusia.-  La escasez de agua potable puede ser la causa de nuevos conflictos armados, afirman algunos científicos. Hoy unos setecientos millones de personas en cuarenta y tres países experimentan falta de agua. Para 2025, debido al cambio global del clima y al incremento de la población del planeta esa cifra superará los tres mil millones.

 

Foto: Flickr.com

 

Expertos opinan que la distribución desigual de los recursos hídricos es la principal amenaza del desencadenamiento de futuros conflictos. Por ejemplo, la necesidad diaria de agua para el hombre es de veinte litros. Pero cerca de mil millones de personas en la Tierra pueden utilizar solo cinco litros por día. La escasez de agua se percibe con mayor rigor en Oriente Próximo, China, India, en el Asia Central y en los países de África Central y Oriental.

 

Para el continente africano el acceso al agua potable es un problema de seguridad nacional, dice la profesora de la Cátedra de Orientalismo del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Marina Saprónova. De ahí que la decisión de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul haya provocado una brusca disconformidad por parte de Egipto. De todos modos, Etiopía está construyendo en curso superior del Nilo una gran central hidroeléctrica, que podrá abastecer energía a los estados vecinos. En Egipto temen que tras la construcción de la presa se verán sin una cuarta parte de sus recursos hídricos:

 

—El problema para Egipto consiste en que prácticamente el 98 % de la población vive en el valle del Nilo. Correspondientemente, no se trata simplemente del abastecimiento de alimentos, sino también de la producción industrial y de la seguridad nacional. O sea que no en vano suele decirse que Egipto es el don del Nilo. Históricamente este Estado surgió en el valle del Nilo y toda su historia está relacionada con sus aguas. El problema mayor consiste en que el Nilo, además de Egipto, es aprovechado por cerca de una decena de estados del Centro y Este de África como Sudán, Etiopía, Kenia, Ruanda, Uganda, Tanzania. El total de la población de estos países asciende actualmente a más de trescientos millones de personas. En la última década Sudán y Etiopía empezaron a desarrollarse rápidamente en el plano económico, crece la producción industrial. Todo esto demanda un incremento del consumo de las aguas del Nilo y de energía eléctrica.

 

En el Asia Central hace ya varios años que no cesa la disputa entre Uzbekistán y Tayikistán por el río Vakhsh, afluente del Amu Daria. Dusambé está construyendo en el Vakhhs la central hidroeléctrica Rogun. Taskent se pronuncia bruscamente en contra, ya que teme una disminución del caudal del Amu Daria, lo cual ocasionará un enorme daño a la agricultura. Las discrepancias llegaron tan lejos que prácticamente es imposible resolverlas sin una intervención internacional, sostiene el jefe del Departamento de Asia Central y Kazajstán del Instituto de Países de la Comunidad de Estados Independientes, Andréi Grozin:

—Lamentablemente, las relaciones entre Dusambé y Taskent no están en su mejor estado. Y tal situación se observa hace ya muchos años. El problema consiste en que en tiempos de la Unión Soviética las relaciones entre las repúblicas centroasiáticas con abundancia y con escasez de agua eran reguladas por Moscú y existía cierta armonía, que permitía a las repúblicas del curso superior construir centrales hidroeléctricas, y a las del curso inferior no experimentar temor alguno en cuanto al déficit de agua se refiere.

 

Los científicos pronostican para dentro de cincuenta años una disminución de un tercio e incluso de la mitad de las reservas de agua potable en el mundo. Esto no solo es consecuencia del cambio climático global, sino también del consumo irracional y hasta bárbaro de agua. Si la actitud de la humanidad frente a este problema no llega a cambiar, los conflictos armados por el agua serán inevitables.

 

COP20: Impulsan Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE)

 

Lima, Perú, lunes 27 de enero de 2014, Inforegión.-  COP 20 es oportunidad para expresar preocupaciones frente a cambio climático. Perú será sede pero mantiene compromisos pendientes.  El Perú será sede de la Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático en diciembre de este año, lo que es una oportunidad única para que nuestro país posicione sus preocupaciones sobre cambio climático al mundo. Sin embargo, existen compromisos pendientes del Estado frente a este tema.

Hugo Che Piu, presidente de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) señaló que una de las deudas pendientes del Estado peruano es la lentitud para actualizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático que existe desde 2003, pero que aún continúa en proceso revisión.

 

El 28 de enero es una fecha propicia para coordinar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global, pues se trata del Día Mundial de la Acción frente al cambio Climático (Foto de referencia).

 

“¿Cómo podemos plantearnos como país un modelo de desarrollo bajo en emisiones si nuestro gobierno toma tanto tiempo en esta agenda pendiente”. Manifestó Che Piu durante la presentación del Grupo Perú COP20.

 

Otro compromiso que se tiene pendiente  es el dinamismo que debe adquirir la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), creada en 1993 y reactivada mediante Decreto Supremo del Ministerio del Ambiente.

 

Su principal función es realizar el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNNUC). Asimismo, promover la Estrategia Nacional de Cambio Climático, cuyo contenido debe orientar e informar en este tema a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacionales, sectoriales y regionales.

 

Trabajo en el Congreso

 

En diciembre del año pasado el Perú se sumó a la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE), que reúne a legisladores de más de 70 países que tienen la preocupación de legislar en materia ambiental, especialmente en temas de cambio climático.

 

Por esto, se instaló el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad en el Congreso de la República integrado por 42 parlamentarios de todas las bancadas y presidido por el congresista Daniel Abugattás.

 

“Somos conscientes de que hay escepticismo sobre cuánto pueden aportar las leyes a la mejora de las políticas de un tema tan trascendente como el cambio climático, pero estas dudas se pueden vencer con una ley que sea promotora y motivadora, con una lógica de crecimiento verde”, sostuvo el ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal, quien participó en dicha ocasión.

 

Por su parte, Daniel Abugattás ratificó el absoluto compromiso del Congreso de la República con la lucha contra el cambio climático y destacó que la Comisión es una excelente oportunidad para generar las herramientas adecuadas porque reúne por primera vez a representantes de la sociedad civil, del Ejecutivo y la academia.

 

Cabe mencionar que Globe International es una organización no lucrativa interparlamentaria internacional de legisladores, comprometidos con encontrar soluciones legislativas a los retos que plantea el cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

Asimismo, el 28 de enero es una fecha especial para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global, pues se trata del Día Mundial de la Acción frente al cambio Climático.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s