Boletin GAL 1691

uno

BOLETIN GAL 1691

Nº 1.691. Miércoles 9 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /

 https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alerta Ambiental preventiva para hoy miércoles

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Claudio Portilla, La Tercera.- Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental preventiva por tercer día consecutivo. No podrán circular los vehículos no catalíticos, cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, y 6. Además queda prohibido el uso de artefactos a leña. La Intendencia Metropolitana, decretó alerta ambiental preventiva para mañana miércoles, debido a la mala calidad del aire. Producto de esto no podrán circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, y 6. 

 

Declaración de Lima de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe

Lima, Perú, miércoles 9 de julio de 2014, Acción AG.- Reunidos en Lima el 28 de junio de 2014, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe, integrada por representantes de 22 organizaciones de 15 países de la Región, concuerdan en declarar su irrestricto compromiso con los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y sus sistemáticas iniciativas en contra de las desigualdades que asolan a nuestros países como resultado de un sistema económico y financiero que se funda en el incremento de la riqueza para las minorías hegemónicas en desmedro de la inclusión y el desarrollo humano de las mayorías de nuestros pueblos. Si quiere adherir a esta Declaración, contáctenos. info@mesadearticulación.org

 

Comienza el retorno del bosque nativo

Nahuelbuta, miércoles 9 de Julio de 2014, por Bernardo Reyes Ortíz, ecólogo, director de Etica en los Bosques.- Primera Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta  comienzan la restauración del bosque nativo en las nacientes de agua en las cuencas altas de Contulmo y Purén.  La primera Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta inició este wetripantu  la restauración del bosque nativo que regula y mantiene las nacientes de agua que nutren  poblaciones entorno al lago Lanalhue en la frontera de las provincias de Arauco y Malleco.  Luego de erradicar la  plantación de eucalipto ha comenzado la replantación con especies nativas a cargo de mujeres campesinas capacitadas en torno a una cooperativa.  Más información: Bernardo Reyes Ortíz, ecólogo, director de Etica en los Bosques.

Bj.reyes.ortiz@gmail.com   08 24291039

 

Chañaralinos ofician a Ministro de Medio Ambiente sobre proyecto minero en Bahía de Chañaral

Chañaral, miércoles 9 de julio de 2014, por Manuel Cortés, Presidente de Chadenatur.- En el día de ayer, miembros de la comunidad de Chañaral, oficiaron al Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier Martínez, con la finalidad de que éste se pronuncie respecto a la implementación de un proyecto desarrollado por la empresa Minera Playa Verde, filial en Chile de la británica Copper Bay Ltd., que pretende extraer el cobre depositado en la bahía de Chañaral, a pocos kilómetros del Parque Nacional Pan de Azúcar, mediante procesos industriales de lixiviación y flotación del material de desecho industrial que compone dicho relave minero. La comunidad no se explica cómo un proyecto de tales características, con el impacto medioambiental y social que implica la extracción de miles de toneladas de cobre al año, no haya sido incorporado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, en cambio, haya sido presentado por el alcalde Héctor Volta Rojas, como una forma eficaz de obtener la tan ansiada descontaminación de la bahía.

 

Seminario sobre la Agenda de Energía, este martes 15 de julio

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, El Dínamo.- Energía: ACERA realizará seminario centrado en matriz confiable, sustentable, inclusiva y competitiva. A través de una conversación transversal entre los principales actores de la industria, la actividad buscará los mejores caminos para llevar a cabo la Agenda de Energía del Gobierno. Contará con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco. La  Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) realizará el próximo martes 15 de julio, el seminario Agenda de Energía: Una gran tarea para Chile”  en el Auditorio de SOFOFA.  La actividad contará con la participación de los principales actores de la industria energética, además de destacadas autoridades como el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero. Para conocer el programa y los valores ingresa a este link.
NACIONALES

 

Presidenta Bachelet inaugura Central Hidroeléctrica Angostura

Los Ángeles, miércoles 9 de julio de 2014, por Arturo Pardo, Soy Chile.- La Presidenta Bachelet inauguró la Central Hidroeléctrica Angostura de Quilaco. La mandataria también presidirá el Gabinete Regional del Bío Bío y la entrega de incentivos productivos del Programa de Desarrollo Local. Ambas actividades a desarrollarse en Los Ángeles. Esta mañana arribó hasta Los Ángeles la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que es su primera visita a la zona desde que asumió su segundo mandato, en marzo pasado. La mandataria desarrollará tres actividades en la Provincia de Bío Bío, siendo la primera la inauguración de la Central Hidroeléctrica Angostura. Generadora eléctrica que se ubica a 63 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Los Ángeles y a 18 kilómetros aguas arriba de Quilaco y Santa Bárbara.

 

Presidenta Bachelet: “La energía hidroeléctrica está llamada a cumplir un rol preponderante”

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, Gobierno de Chile.- La Mandataria hizo esta declaración al asistir a la inauguración de la central hidroeléctrica Angostura, donde además señaló que “ni el crecimiento ni la energía pueden ser a costa de las comunidades ni del medioambiente.” La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó esta mañana la nueva central hidroeléctrica Angostura, ocasión donde recalcó que “la clave es que nuestra matriz energética sea más diversa, más equilibrada y más sustentable”. La Presidenta de la República señaló: “Hemos aprendido en el pasado que no podemos depender de una sola fuente de energía y que la asociatividad y el trabajo temprano con las comunidades son una condición de éxito”. Asimismo, en esta línea agregó que “por supuesto, hemos aprendido que el impacto ambiental debe reducirse al mínimo posible”.
Nueva hidroeléctrica Angostura tendrá capacidad de 316 MW

Santa Bárbara, miércoles 9 de julio de 2014, por Constanza Pérez – Cueto V., La Tercera.- Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años. Desarrollada por Colbún, contará con una capacidad de 316 MW. Será la tercera central de este tipo ubicada en la Región del Biobío y la última que entrará en operación en el próximo quinquenio. En septiembre de 2004 la central hidroeléctrica Ralco (690 MW) -desarrollada por Endesa- era inaugurada  en las cercanías de Los Angeles, en la Región del Biobío. Su construcción, al igual como ocurrió con la Central Pangue, en 1996, atravesó una serie de conflictos con las comunidades aledañas, principalmente pehuenches, representados por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. Los proyectos implicaban el traslado de las familias que habitaban la zona, pues los territorios quedarían bajo el agua.

 

Chile recibe shale gas de EEUU el próximo 2015

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, La Segunda, El Dínamo, Radio Cooperativa.-  Gobierno anuncia que Chile comenzará a recibir gas natural desde EE.UU. el próximo año “Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”, destacó el ministro Pacheco. El Gobierno anunció que desde el próximo año Chile recibirá gas natural proveniente de Estados Unidos luego de firmar un contrato de largo plazo con la empresa British Gas. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reveló que “el primer puerto que va a entrar en operación para exportar shale gas de EE.UU. es de la empresa Cheniere. Y entre los primeros embarques de gas que van a salir desde ese puerto, es gas que viene para Chile”.

 

Ministro Badenier presenta proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas a Comisión de Ambiente del Senado

Valparaíso, miércoles 9 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro Pablo Badenier presentó proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. “No me cabe duda que será un buen proyecto y una muy buena ley, porque el Servicio de Biodiversidad es necesario para Chile en términos de que las áreas protegidas sean un activo para el país”, dijo el titular del Medio Ambiente. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta los alcances del proyecto de ley de esta cartera que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que permitirá completar la reforma en materia de institucionalidad ambiental iniciada en el período 2006-2010.
Chile: Mercado atractivo para plantas de energía eólica

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, El Mercurio.- Chile se perfila como un “mercado atractivo” para la proliferación de plantas de energía eólica. Siemens, proveedor de los aerogeneradores instalados en la Planta El Arrayán, ve con buenos ojos esta primera experiencia en suelo nacional, para la que diez chilenos debieron recibir instrucción especial en las oficinas de la empresa alemana en Estados Unidos. Dos años después de que se anunciara la instalación de 50 turbinas eólicas para la creación del Parque Eólico El Arrayán, en la Cuarta Región, el proyecto ya se encuentra terminado y ad portas de comenzar a funcionar.

 

Acusan a empresa Madesal por tala de bosque nativo en Región del Bío Bío

Penco, miércoles 9 de julio de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- SMA presentó cargos contra empresa Áridos Madesal por tala de bosque nativo. La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos en contra de la empresa Áridos Madesal, por la tala de bosque nativo y plantaciones forestales, sin contar con la resolución de calificación ambiental exigida. Se trata de la empresa titular del proyecto “Extracción y procesamiento de Áridos Fundo Landa”, camino a Penco, quienes comenzaron las obras de explotación, antes de serles otorgado dicho permiso.

 

Nuevos desafíos de la participación ciudadana en Chile

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Rodolfo Baier, Periodista, Subsecretario General de Gobierno, El Mostrador.- Cuando nos detenemos a observar el panorama nacional en materia de participación ciudadana, nos encontramos con una realidad muy diversa. Por una parte, está el férreo compromiso que tiene la sociedad civil que, a pesar del desconocimiento que existe generalmente sobre su quehacer, mantiene un nivel de trabajo y convicción a toda prueba. Este grupo de personas que participan activamente en organizaciones sociales de distintas áreas, con una amplitud admirable de visiones y conocimientos, han trabajado por años observando y analizando las distintas formas de participación junto a sus alcances a nivel internacional. Hablamos de chilenos y chilenas conscientes de que el desarrollo del país se construye con todos los actores de la sociedad. En contraste con el compromiso profundo de la sociedad civil, existe un gran sector de la sociedad chilena que se mantiene al margen y sólo participa en las elecciones de las autoridades sin tener conocimiento de que la participación ciudadana vive, respira y se alimenta día a día de este trabajo que se invisibiliza para la gran mayoría. Cabe hacerse una gran pregunta al respecto, ¿en qué estamos fallando? La respuesta no es sencilla, pues son múltiples causas las que influyen en esta especie de estado de apatía.

 

Una Izquierda transformadora para una democracia profunda

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Daniela López, militante de Izquierda Autónoma e investigadora del Centro de Estudios Socioculturales CESC, El Desconcierto.- No solo requerimos de una política que explique los fundamentos de la realidad sino que también pueda ser una gran orientadora de la acción transformadora en su totalidad, sino necesariamente terminará colaborando con la conservación del privilegio. Desde los inicios del Siglo XXI estamos viviendo un momento histórico que a la vez torna incierto el escenario, la pobreza, la mercantilización de la vida, el impacto del neoliberalismo,  los impactos negativos de la globalización y más,  expresan los dramas que estamos viviendo y que a la vez han significado que nuevos sujetos y sujetas que no estaban antes visibilizados y activos lo estén ahora.

 

GLOBALES

 

Alerta máxima en Japón por la llegada del tifón Neoguri

Tokio, Japón, miércoles 9 de julio de 2014, El País.- La agencia meteorológica de Japón emitió una alerta máxima por la llegada del violento tifón Neoguri al sur del país. Ante la alarma del peor fenómeno meteorológico previsto en décadas  se aconsejó la evacuación de 55.000 habitantes. Esta alerta se declara únicamente si hay riesgo de muertes y de daños masivos por las lluvias torrenciales y los vientos superiores a 270 kilómetros por hora. La agencia nipona encargada de la meteorología puso en alerta a la isla de Okinawa, hogar de un 1,2 millones de personas, como a la isla de Miyako, donde se recomendó la evacuación de sus 55.000 habitantes. “Aconsejamos a los cerca de 55.000 habitantes a refugiarse en los lugares previstos a tal efecto”, indicó a la AFP un portavoz de las autoridades locales.

 

Ataques aéreos israelíes causan 10 muertos en la franja de Gaza

Gaza, miércoles 9 de julio de 2014, La Jornada.- Diez palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informaron este martes fuentes palestinas. En la parte sur de la franja perdieron la vida cuatro civiles en un ataque israelí contra una vivienda en Jan Yunis, informaron los servicios de emergencia. Además, cinco militantes de la Jihad Islámica murieron en un ataque contra un vehículo en la ciudad de Gaza, informó el jefe de los servicios de urgencias locales, Ashraf Kidra. Y miembro de Hamas falleció en un ataque en el centro de la franja. Israel lanzó esta madrugada una gran ofensiva aérea contra la franja de Gaza, desde donde el grupo radical Hamas había disparado un gran número de cohetes. El Ejército se prepara además para un posible ataque terrestre.

 

Movimientos Ambientalistas presentan propuestas en COP

Isla Margarita, Venezuela, miércoles 9 de julio de 2014, por Jennifer Hrastoviak, El Sol de Margarita.- Forja llama a centros educativos a colocar carteleras e involucrarse activamente en la pre Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se hará en la Isla. Países desarrollados deben asumir responsabilidad. Los ojos del mundo estarán puestos en la isla de Margarita del 15 al 18 de julio, cuando 292 delegaciones de los movimientos ambientalistas del mundo se reúnan para proponer soluciones en la pre Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). José Moya, presidente de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), destacó la importancia de este evento, principalmente por el aporte que dejarán los movimientos sociales.  En el caso de Forja lo principal es motivar a los centros educativos, públicos y privados para iniciar actividades en el marco de este magno evento como carteleras, caminatas, talleres, conferencias, entre otras.

 

ONU fusiona agencias para enfrentar cambio climático

Naciones Unidas, miércoles 9 de julio de 2014, Teletica.- ONU fusiona agencias para atender los efectos del cambio climático. Dos agencias de la ONU anunciaron el martes la creación de una oficina conjunta para ayudar a luchar contra la amenaza que representan para la salud el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor. Según científicos, las inundaciones, las sequías, los temporales y la subida del nivel del mar propiciarán enfermedades como el paludismo, el dengue y el cólera. La nueva unidad creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMM (Organización Meteorológica Mundial) procurará brindar asesoramiento sobre los peligros para la salud vinculados con el cambio climático. “El cambio climático está conllevando un aumento de fenómenos extremos, como las olas de calor y las fuertes lluvias, lo cual tiene un gran impacto en la salud humana”, declaró el secretario general de la OMM Michel Jarraud en un comunicado.

 

Expertos: Líderes mundiales deben modificar políticas energéticas para reducir CO₂

Nueva York, EEUU, miércoles 9 de julio de 2014, Terra.- Expertos preconizan revolución energética mundial para reducir emisión de carbono. Más de dos docenas de instituciones científicas llamaron este martes a los líderes de las principales economías a modificar sus políticas energéticas para reducir las emisiones de carbono a niveles seguros de aquí a 2050. En un informe publicado de cara a la cumbre mundial del clima prevista el 23 de septiembre en Nueva York, se admitió que queda poco tiempo para lograr las metas de la ONU sobre cambio climático pero que no por ello hay que abandonarlas. “Para la ciencia queda claro que el cambio climático superior a los 2º Celsius conlleva el riesgo de un daño grave e irreversible para el bienestar de la humanidad y las perspectivas de desarrollo en todos los países”, agregaron. El llamado conjunto es obra de unas 30 instituciones de 15 países –incluyendo Brasil y México– que representan más del 70% de las emisiones globales. La Tierra se dirige hacia un aumento de 4ºC o más de su temperatura para 2100, una hipótesis que implica un mayor riesgo de hambrunas, desaparición de especies y de viviendas, a causa de una elevación del nivel del mar, advierten los expertos.

 

“Bomba geoestratégica para EEUU”: Rusia y China construyen Canal de Nicaragua

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, Argenpress.-  “Bomba geoestratégica para Estados Unidos”: Rusia y China preparan el canal de Nicaragua. La colaboración entre Rusia, China y Nicaragua, que están a punto de empezar a construir el canal de Nicaragua es “una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de Estados Unidos”, dice el escritor ruso, Alexánder Projánov. “Como se mantiene la amenaza de la invasión de Nicaragua por Estados Unidos en el norte, Nicaragua firmó un acuerdo con Rusia de que los buques de guerra rusos patrullen las aguas del mar Caribe. Y también que los bombarderos rusos de largo alcance pueden aterrizar en la capital de Nicaragua, Managua”, explica el experto citado por ‘Izvestia’.

Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 Kms.

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, Deutsche Welle.-  Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud. El Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá una extensión de 278 kilómetros, incluyendo 105 sobre el Lago de Nicaragua, anunciaron el gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group, concesionaria de la mega-obra. El canal incluye además, la construcción de un lago artificial de 400 kilómetros de extensión. Según el anuncio del gobierno nicaragüense y de representantes de la empresa china, radicada en Hong Kong, el Canal Interoceánico que atravesará el territorio nicaragüense de este a oeste, a lo largo de casi 300 kilómetros de extensión, tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

 

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, BBC.- Una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región. Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, es una u otra cosa.  El canal tiene el apoyo del presidente del país, Daniel Ortega. Según el gobierno ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medioambiente creen que podría tener un negativo impacto ambiental. Por lo pronto, este lunes fue finalmente aprobada la ruta del canal que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico y abrir una nueva vía para el transporte de las grandes cargas de mercancías que alimentan el comercio mundial. No está claro aún cuán factible es que el proyecto termine de concretarse ni si se logrará hacer en tiempo y forma.

 

Proponen a la ONU un mecanismo de vigilancia ciudadano global sobre pobreza y desigualdad

Naciones Unidas, miércoles 9 de julio de 2014, Tercera Información.- La sociedad civil española propone a la ONU la creación un panel internacional para combatir la pobreza y la desigualdad. La Alianza Española Contra la Pobreza organiza un encuentro en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para impulsar un mecanismo de vigilancia global sobre pobreza y desigualdad, similar al Panel sobre Cambio Climático. La Alianza, una red de defensa de los derechos humanos centrada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, agrupa a más de 1000 entidades (ONGD, sindicatos, asociaciones) y es la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil en el Estado español.

 

Red climática Canla lanza su nuevo sitio web

Lima, Perú, miércoles 9 de julio de 2014, Canla.- Plataforma web busca ser una útil herramienta para quienes quieran informarse sobre la actualidad climática en la región ad portas de la realización de la PreCOP Social de Venezuela y la COP20 de Lima. Desde hoy la red Climate Action Network Latinoamérica CANLA cuenta con una nueva página web corporativa destinada a entregar actualidad climática y toda la información del quehacer de esta red compuesta por más de treinta ONGs de la región que trabajan en Cambio Climático.  “Este nuevo sitio web es sin duda un gran paso para la red CANLA. Estamos seguros que esta web será de mucha utilidad para quienes siguen de cerca las negociaciones climáticas, así como los temas relacionados con los cambios en el clima que afectan nuestros países.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alerta Ambiental preventiva para hoy miércoles

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Claudio Portilla, La Tercera.- Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental preventiva por tercer día consecutivo. No podrán circular los vehículos no catalíticos, cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, y 6. Además queda prohibido el uso de artefactos a leña. La Intendencia Metropolitana, decretó alerta ambiental preventiva para mañana miércoles, debido a la mala calidad del aire. Producto de esto no podrán circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, y 6. 

 

Ya es tercer día consecutivo en que la autoridad decreta la medida, y como es habitual se prohíbe el uso de artefactos a leña, además de las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana.

 

Debido a la mala calidad del aire, las autoridades recomiendan no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales.

 

Además informaron que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.

 

Declaración de Lima de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe

 

Lima, Perú, miércoles 9 de julio de 2014, Acción AG.- Reunidos en Lima el 28 de junio de 2014, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe, integrada por representantes de 22 organizaciones de 15 países de la Región, concuerdan en declarar su irrestricto compromiso con los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y sus sistemáticas iniciativas en contra de las desigualdades que asolan a nuestros países como resultado de un sistema económico y financiero que se funda en el incremento de la riqueza para las minorías hegemónicas en desmedro de la inclusión y el desarrollo humano de las mayorías de nuestros pueblos.

Las organizaciones que suscriben alertan también sobre el creciente clima de criminalización, desconfianza y obstaculización de la participación social organizada que experimentamos, independientemente de la línea política de nuestros gobiernos. Es así que en distintas partes del continente encontramos ejemplos del erróneo trato jurídico, político-institucional y administrativo hacia las organizaciones sociales, mientras de manera paradojal se expresa cada vez con más fuerza la demanda ciudadana por mayor participación, transparencia, reconocimiento y legitimidad de la sociedad civil y sus organizaciones.

 

Reafirmamos nuestra convicción de que la profundización democrática, el diálogo efectivo y el reconocimiento del valor político de nuestra institucionalidad social, en el marco del absoluto respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, son condiciones irrenunciables para que América Latina y el Caribe tengan un futuro de buen vivir, justicia y equidad.

 

Hemos sido y seguimos siendo grandes contribuyentes a este horizonte de transformaciones, al desarrollo sustentable, al respeto de los derechos humanos y a la defensa de los bienes comunes, y estamos unidos para fortalecer y defender dichos valores.

 

Por todo lo anterior, exigimos de nuestros respectivos gobiernos un ambiente normativo, financiero y político, favorable para la acción de las organizaciones de la sociedad civil y el reconocimiento político que como legítimos actores de la construcción democrática, merecemos. Los instamos a generar y/o respetar y/o fortalecer mecanismos efectivos y vinculantes de participación de la ciudadanía organizada en todas las instancias de decisión local, nacional y regional.

 

MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y
Redes de ONG de América Latina y el Caribe

 

Asociaciones Nacionales de ONG

 

Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, México, ADOC
Alianza ONG, República Dominicana
Asociación Brasileña de Organismos No Gubernamentales, Brasil. ABONG
Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Chile. ACCIÓN
Asociación de Organismos No Gubernamentales, Honduras. ASONOG
Asociación Nacional de Centros de Investigación,
Promoción Social y Desarrollo, Perú. ANC
Asociación de ONG del Paraguay – POJOAJU
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, Uruguay. ANONG
Confederación Colombiana de ONG. CCONG
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, México
Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala. CONGCOOP
Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua
Grupo Propuesta Ciudadana, Perú
Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador. MODES
Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo, Argentina
SINERGIA, Venezuela
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, Bolivia. UNITAS

Redes Regionales de ONG

Articulación Feminista MARCOSUR. AFM
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo. ALOP
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. CEAAL
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. PIDHDD
Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos. LATINDADD

 

Si quiere adherir a esta Declaración, contáctenos. info@mesadearticulación.org

 

Comienza el retorno del bosque nativo

 

Nahuelbuta, miércoles 9 de Julio de 2014, por Bernardo Reyes Ortíz, ecólogo, director de Etica en los Bosques.- Primera Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta  comienzan la restauración del bosque nativo en las nacientes de agua en las cuencas altas de Contulmo y Purén.  La primera Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta inició este wetripantu  la restauración del bosque nativo que regula y mantiene las nacientes de agua que nutren  poblaciones entorno al lago Lanalhue en la frontera de las provincias de Arauco y Malleco.  Luego de erradicar la  plantación de eucalipto ha comenzado la replantación con especies nativas a cargo de mujeres campesinas capacitadas en torno a una cooperativa.

Unos veinte pobladoras de las cumbres altas de Nahuelbuta se han unido para iniciar un largo e inusual  trayecto: restituir el bosque nativo en las nacientes de agua, recuperando a la vez el paisaje,  creando nuevas oportunidades para restaurar la biodiversidad y generar una nueva economía. El conocimiento y la mano de obra de estas campesinas y campesinos  es la pieza central del proceso de recuperación de ecosistemas altamente intervenidos por el sector forestal. La decisión  de organizarse y capacitarse como una Cooperativa Campesina  en ámbitos que previamente no eran siquiera pensados en el mundo forestal, están iluminando creativamente el futuro de todo un territorio.

 

En Elicura Alto, la nieve siempre ha sido compañera en los meses de invierno. Sin embargo, junto al avance de las plantaciones, la nieve y las lluvias se han vuelto más escasas.  Esto se refleja en ríos que pierden rápidamente su caudal y que quedan convertidos en pequeños arroyos al final del verano.  Las nacientes de agua se secan y la tierra también, disminuyendo la  vegetación nativa, menos pasturas, menos producción y menos frutos del bosque. Lo único que pareciera expandirse en estas alturas de la Cordillera son las plantaciones de pino y eucalipto.   Más abajo en el valle, los pobladores reclaman porque falta agua para la agricultura, el agua potable  y el caudal para renovar el lago Lanalhue, cuya eutrifización señala el grave deterioro de toda la cuenca que le abastece de agua.

 

Además de la agricultura, el potencial  turístico y la economía local basada en una economía de susbistencia y ganadería extensiva son los mayores perdedores ante el cambio climático y el avance del monocultivo forestal.

 

Revertir una tendencia expansiva no es tarea fácil, especialmente frente a un sector exitoso económicamente  con una propiedad muy concentrada.  Sin embargo,  la certificación de la producción y productos de las empresas forestales para mercados externos  ha permitido integrar las demandas de los “grupos de interés local”, especialmente de organizaciones ecologistas y comunidades locales con un gran impacto en el sector. Ya no es posible sustituir el bosque nativo,   tampoco es posible seguir exportando a costa de destruir las fuentes de agua, la economía y la cultura local. Los esquemas de certificación internacional demandan estándares que obligan a las empresas a respetar la cultura, la economía local  y las dinámicas y servicios ecosistémicos que se derivan del bosque nativo.

 

La certificación FSC  ha sido la oportunidad que ha permitido que Forestal Volterra, una pequeña empresa de capitales japoneses, genere el espacio para restaurar el bosque nativo en las cumbres de Nahuelbuta.  Las faenas de restauración del bosque nativo por manos campesinas de  las mismas localidades afectadas es fruto de un proceso de diálogo local que integra  la creciente demanda de protección de las aguas, la biodiversidad y el paisaje.  Pero es  la cultura local la que generó  la innovación que dio a luz a un inusual acuerdo para restaurar el bosque nativo en la cuenca alta del valle de Elicura y en la frontera misma del Bío-Bío y la Araucanía.

 

El lanzamiento de la Cooperativa de Restauradoras  y la restauración de unas 17 hectáreas de bosque nativo ha comenzado con una nutrida presencia de autoridades de las dos comunas que comparten nacientes de agua, Contulmo y Purén. También atendieron el director regional y provincial de CONAF , representantes del gobierno regional del Bío-Bío y de un amplio rango de instituciones sociales de Los Ríos, de Araucanía y Arauco.

El apoyo técnico de Etica en los Bosques, ong dedicada a la protección del bosque nativo y las aguas , alentó el surgimiento de esta primera Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta. Forestal Volterra  en su proceso  de certificación se abrió a la posibilidad de retirar un paño significativo de plantación, dado el tamaño de su patrimonio forestal  que no supera las 20 mil hectáreas  y contratar directamente a las mujeres habitantes de este territorio por el proceso de restauración. Este proceso ya está generando mejores relaciones con la comunidad con un gran crédito como innovador, para la empresa.

 

Para la Cooperativa de Restauradoras este es el primer paso en el desarrollo de nuevas capacidades, nuevas oportunidades laborales, ingresos y sobretodo la reconstrucción de  su autoestima, la vegetación de un paisaje perdido, una nueva economía  y vitalidad para  ecosistemas de alta relevancia esta antigua  Cordillera.

 

Más información: Bernardo Reyes Ortíz, ecólogo, director de Etica en los Bosques.

Bj.reyes.ortiz@gmail.com   08 24291039

 

Chañaralinos ofician a Ministro de Medio Ambiente sobre proyecto minero en Bahía de Chañaral

 

Chañaral, miércoles 9 de julio de 2014, por Manuel Cortés, Presidente de Chadenatur.- En el día de ayer, miembros de la comunidad de Chañaral, oficiaron al Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier Martínez, con la finalidad de que éste se pronuncie respecto a la implementación de un proyecto desarrollado por la empresa Minera Playa Verde, filial en Chile de la británica Copper Bay Ltd., que pretende extraer el cobre depositado en la bahía de Chañaral, a pocos kilómetros del Parque Nacional Pan de Azúcar, mediante procesos industriales de lixiviación y flotación del material de desecho industrial que compone dicho relave minero. La comunidad no se explica cómo un proyecto de tales características, con el impacto medioambiental y social que implica la extracción de miles de toneladas de cobre al año, no haya sido incorporado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, en cambio, haya sido presentado por el alcalde Héctor Volta Rojas, como una forma eficaz de obtener la tan ansiada descontaminación de la bahía.

Ello, a pesar de que el mismo edil, en años anteriores ha sostenido en forma férrea que la bahía de Chañaral no está contaminada e inclusive, en la actualidad, señala que ya no es tiempo para discutir ese tema.

 

Sin embargo, el alcalde señala en el noticiario municipal del día 02 de junio, que sostuvo una reunión con el ministro de medioambiente, en la que se abordó el tema de la contaminación de la bahía de Chañaral y de la existencia del proyecto minero Playa Verde, comprometiéndose el ministro junto a sus asesores, según los dichos del edil, a reunir todos los antecedentes necesarios para dar solución definitiva al dramático caso de Chañaral.

 

Los chañaralinos, preocupados por esta situación y por el comportamiento del alcalde en relación con la problemática medioambiental de la comuna, conscientes de residir en una zona altamente contaminada, solicitan un pronunciamiento al ministro Badenier, respecto a las consideraciones medioambientales que conlleva la instalación de la referida compañía minera tan cerca de una comunidad poblada, toda vez que no existen antecedentes que el proyecto presentado a la ciudadanía cumpla con las normativas y procesos regulatorios medioambientales vigentes, así como tampoco existe seguridad de que se está resguardando adecuadamente la íntegra conservación del área silvestre protegida correspondiente al Parque Nacional Pan de Azúcar, las áreas de manejo y los bancos naturales del sector.

 

En este sentido, la ciudad se encuentra en alerta, porque ya se encuentran en la ciudad haciendo trabajo de lobby e inteligencia social a cargo los consultores de Fundación Casa de la Paz para establecer los parámetros sociales y posible freno a la agitación social antes de la negociación y presentación de proyecto Playa Verde.

 

En este ámbito, fundación Casa de la Paz, encargada de hacer los diagnósticos para la instalación del proyecto, posee entre su directorio altos ex ejecutivos de CODELCO, entre ellos, José Pablo Arellano Recabarren, hijo del ex presidente ejecutivo de Codelco-Chile José Pablo Arellano Marín, también Andrés Correa Israel, quién se desempeñó como director de comunicaciones y asuntos corporativos en CODELCO. También es miembro del directorio de Casa de la Paz, Jerónimo Carcelén Pacheco, quién también dirige el Estudio Jurídico CARCELEN, donde recientemente se integró al ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffe.

 

Seminario sobre la Agenda de Energía, este martes 15 de julio

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, El Dínamo.- Energía: ACERA realizará seminario centrado en matriz confiable, sustentable, inclusiva y competitiva. A través de una conversación transversal entre los principales actores de la industria, la actividad buscará los mejores caminos para llevar a cabo la Agenda de Energía del Gobierno. Contará con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco. La  Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) realizará el próximo martes 15 de julio, el seminario Agenda de Energía: Una gran tarea para Chile”  en el Auditorio de SOFOFA.  La actividad contará con la participación de los principales actores de la industria energética, además de destacadas autoridades como el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

 

La Agenda de Energía del Gobierno de Chile, compromete un amplio conjunto de líneas de acción y metas que se distribuyen sobre siete ejes que comprenden aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. Una vez conocida y analizada la Agenda, surgen las preguntas y propuestas sobre la forma como ésta se desarrollará y de qué manera se ejecutarán las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas allí establecidas. Además, se instala la preocupación sobre los efectos de estas acciones sobre el marco regulatorio y en el mercado del sector de energía.

 

Para clarificar esas interrogantes y compartir las diferentes visiones sobre cómo llevar a cabo la Agenda es que se reunirán, en dos diferentes paneles, destacados personeros y expertos de la industria energética como el Diputado Jorge Insunza, Presidente de la Comisión de minería y energía de la Cámara Baja, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Eléctricas AG, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA. Además, participarán representantes del mundo académico y legal expertos en la materia.

 

“ACERA permanentemente ha manifestado su interés y disponibilidad para participar activamente en la mejora de una matriz que sea más segura, sustentable y competitiva. Con este evento buscamos colaborar con una discusión abierta e inclusiva sobre la implementación de la Agenda de Energía, de manera que se puedan conocer todos los puntos de vista de forma transversal y ser un aporte en el desarrollo de esta industria que es fundamental para el crecimiento de Chile”, comentó Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA y panelista del seminario.

 

Para conocer el programa y los valores ingresa a este link.
NACIONALES

 

Presidenta Bachelet inaugura Central Hidroeléctrica Angostura

 

Los Ángeles, miércoles 9 de julio de 2014, por Arturo Pardo, Soy Chile.- La Presidenta Bachelet inauguró la Central Hidroeléctrica Angostura de Quilaco. La mandataria también presidirá el Gabinete Regional del Bío Bío y la entrega de incentivos productivos del Programa de Desarrollo Local. Ambas actividades a desarrollarse en Los Ángeles. Esta mañana arribó hasta Los Ángeles la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que es su primera visita a la zona desde que asumió su segundo mandato, en marzo pasado. La mandataria desarrollará tres actividades en la Provincia de Bío Bío, siendo la primera la inauguración de la Central Hidroeléctrica Angostura. Generadora eléctrica que se ubica a 63 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Los Ángeles y a 18 kilómetros aguas arriba de Quilaco y Santa Bárbara..

La Presidenta Bachelet llegando a Los Ángeles. (Radio Camila)
Lugar donde participó en el corte de cinta de esta generadora eléctrica, lo que no estuvo exento de problemas, ya que un grupo de manifestantes protestó solicitando compensaciones por el suministro eléctrico elevado, pero Carabineros no les permitió el paso, siendo contenidos en sectores periféricos

Tras esto, la Presidenta abordó el helicóptero que la llevó hasta Los Ángeles, donde presidirá la reunión del Gabinete Regional del Bío Bío, instancia a la que asistirán todos los seremis de la región, así como el intendente, Rodrigo Díaz.

Finalmente, la tercera actividad confirmada será la entrega de incentivos productivos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a agricultores de las comunas de Antuco, Los Ángeles y Nacimiento. Esta actividad se realizará en el teatro de la capital de la Provincia de Bío Bío.

 

Presidenta Bachelet: “La energía hidroeléctrica está llamada a cumplir un rol preponderante”

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, Gobierno de Chile.- La Mandataria hizo esta declaración al asistir a la inauguración de la central hidroeléctrica Angostura, donde además señaló que “ni el crecimiento ni la energía pueden ser a costa de las comunidades ni del medioambiente.”

 

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó esta mañana la nueva central hidroeléctrica Angostura, ocasión donde recalcó que “la clave es que nuestra matriz energética sea más diversa, más equilibrada y más sustentable”.

 

La Presidenta de la República señaló: “Hemos aprendido en el pasado que no podemos depender de una sola fuente de energía y que la asociatividad y el trabajo temprano con las comunidades son una condición de éxito”. Asimismo, en esta línea agregó que “por supuesto, hemos aprendido que el impacto ambiental debe reducirse al mínimo posible”.

 

Frente a los presentes, la Jefa de Estado destacó que “en la distribución de nuestras fuentes de energía, y en el esfuerzo que queremos hacer por fuentes de energía renovables no convencionales, sin duda la energía hidroeléctrica está llamada a cumplir un rol importante”.

 

También, la máxima autoridad agregó que “para que el desarrollo sea ordenado, y podamos entregar certezas a la ciudadanía y los actores privados del sector, nos hemos comprometido a establecer en el corto plazo cuáles son las cuencas prioritarias para el desarrollo de hidroelectricidad, desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén”.

 

Al finalizar sus palabras, la Mandataria manifestó que “los hechos nos han demostrado cuáles son los modelos a seguir, con iniciativas que logran integrarse armónicamente con el paisaje, las personas y con las comunidades”.

 

Nueva hidroeléctrica Angostura tendrá capacidad de 316 MW

 

Santa Bárbara, miércoles 9 de julio de 2014, por Constanza Pérez – Cueto V., La Tercera.- Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años. Desarrollada por Colbún, contará con una capacidad de 316 MW. Será la tercera central de este tipo ubicada en la Región del Biobío y la última que entrará en operación en el próximo quinquenio. En septiembre de 2004 la central hidroeléctrica Ralco (690 MW) -desarrollada por Endesa- era inaugurada  en las cercanías de Los Angeles, en la Región del Biobío. Su construcción, al igual como ocurrió con la Central Pangue, en 1996, atravesó una serie de conflictos con las comunidades aledañas, principalmente pehuenches, representados por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. Los proyectos implicaban el traslado de las familias que habitaban la zona, pues los territorios quedarían bajo el agua.

Hoy, a 10 años de la puesta en marcha de Ralco, Colbún -controlada por el Grupo Matte- dará el vamos a Angostura, la tercera central de este tipo en la Región del Biobío, y la única que entrará en operación en el país en los próximos cinco años, tras el freno de HidroAysén.

 

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes han hecho hincapié en el desarrollo de la Agenda Energética, estarán presentes en la inauguración de Angostura. Al vamos de Ralco no asistió el ex Presidente Ricardo Lagos.

 

La Central Angostura tiene una capacidad de 316 MW y estará ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, contó con una inversión de alrededor de US$ 700 millones y considera una generación media anual de 1.542 GW/h.

 

En la década de los 60, Endesa elaboró estudios sobre el potencial hidroeléctrico en la cuenca del río Biobío. Los análisis concluyeron que ahí podrían construirse hasta seis centrales de este tipo.

 

Según estimaciones de la compañía, Angostura permitirá abastecer a cerca del 3% de la demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC). Así, su potencial instalado equivale a la demanda de comunas como Ñuñoa, y a cerca del 70% de la demanda de Concepción.

 

Su construcción, con la inundación de 641 hectáreas, significó el traslado de 126 personas o 46 familias, dentro de las cuales la mayoría se encontraban bajo la línea de la pobreza. Algunas de ellas, incluso, ya habían enfrentado un proceso de relocalización cuando se construyó la Central Pangue.

 

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Energía (CNE),actualmente hay 12 proyectos hidroeléctricos de pasada en construcción, que en conjunto tendrán una potencia de 1.014,4 MW.De ellos, la mitad tiene como fecha de entrada este año; dos en 2015; dos en 2017 y uno en 2018 y 2019.

 

El escenario

 

En medio de los desafíos energéticos que enfrenta el país, donde la falta de ejecución de proyectos de generación, el alto costo de la energía y el eventual ingreso de nuevos actores al sistema son tópicos recurrentes entre los actores empresariales y políticos, expertos señalan que la entrada de Angostura es positiva, e incluso lo califican de hito, considerando la judicialización de grandes iniciativas en el último tiempo y, sobre todo, por la reciente paralización del proyecto desarrollado por Endesa y Colbún, HidroAysén (2.750 MW).

 

La ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual gerenta general de Energética, María Isabel González, señala que es importante el aprovechamiento de la hidroelectricidad en Chile, ya que es el único recurso energético convencional con el que cuenta el país.

 

“Haber retomado el desarrollo de proyectos hidroeléctricos  (…) es una buena  señal de que las cosas se pueden hacer cumpliendo las normas ambientales”, dijo.

 

En esa línea, apuntó que el aporte que Angostura hará al sistema dependerá de la cantidad de lluvias durante el año. Mientras éstas sean mayores, más bajos serán los costos marginales (lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot).

 

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, concuerda y añade que los más beneficiados con los efectos de la central serán los clientes cuyos contratos estén sujetos a la variación del costo marginal. “En el caso de la señora Juanita (clientes regulados), lo que uno podría esperar es que los efectos de la entrada de estas centrales se vean reflejados en las licitaciones futuras”, agregó.

 

Sin embargo, advirtió que dados los problemas existentes en el sistema de transmisión, “en ciertos escenarios todo el aporte hidroeléctrico de la nueva central no sería  aprovechado en su punto más óptimo”. Eso, por ciertas restricciones de transmisión o niveles de congestión en parte del sistema, que no permiten que la energía fluya de la forma esperada durante algunos lapsos.

 

Las diferencias con Ralco

 

Al analizar la entrada en operación de Angostura, el académico de la Universidad Católica Hugh Rud-nik hace un alcance importante: “Que se haya desarrollado un proyecto hidroeléctrico es una primera buena noticia. La segunda, es que se haya podido desarrollar en la cuenca del Biobío, que fue una muy problemática en el pasado, con proyectos como Ralco y Pangue”.

 

Lo anterior se ve reflejado en los pocos y casi nulos problemas que atravesó Angostura para su concreción. Si bien la iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en 2009 -luego de que su Estudio de Impacto Ambiental recibiera más de 200 observaciones por parte de los servicios públicos-, los trabajos con las comunidades aledañas fueron iniciados al mismo tiempo que la tramitación ambiental. Así, la empresa determinó una serie de mitigaciones, apoyada por la firma  Tecnoservice, dentro de las cuales está el Parque Angostura, iniciativa que consideró la habilitación de dos playas públicas, un jardín botánico, un camping, un circuito de senderos y un mirador al río Huequecura.

 

María Isabel González rememora que cuando se tramitó Ralco, el Estado propició y financió gran parte de los costos del desplazamiento de las familias. Hoy, en cambio, agrega que el papel del Estado y del gobierno es más restringido y que está dirigido a definir las políticas de desarrollo de la energía a nivel nacional y no así de un proyecto en particular.

 

Chile recibe shale gas de EEUU el próximo 2015

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, La Segunda, El Dínamo, Radio Cooperativa.-  Gobierno anuncia que Chile comenzará a recibir gas natural desde EE.UU. el próximo año “Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”, destacó el ministro Pacheco. El Gobierno anunció que desde el próximo año Chile recibirá gas natural proveniente de Estados Unidos luego de firmar un contrato de largo plazo con la empresa British Gas. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reveló que “el primer puerto que va a entrar en operación para exportar shale gas de EE.UU. es de la empresa Cheniere. Y entre los primeros embarques de gas que van a salir desde ese puerto, es gas que viene para Chile”.

 

“Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”, destacó Pacheco. El titular de Energía agregó que el gas que se importará llegara tanto al terminal de GNL Quintero como a Mejillones.

 

El acuerdo se concretó entre la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)  y la mencionada empresa.

“Necesitamos como país tener una matriz energética diversificada,  equilibrada y sustentable”, agregó el ministro.

 

Historia del Shale

 

El Shale Gas o Gas de Esquisto, es un tipo de gas natural no convencional que se encuentra en sedimentos y cuya extracción fue posible recién hace unos cinco años, cuando se ideó una tecnología para poder sacarlo de la roca por medio de una extracción lateral e inyección de líquidos para que el recurso se transforme en un tipo de “gel”. Gracias a este gas, Estados Unidos se convirtió en productor y vendedor, precisa una nota del portal soychile.cl.

 

Tras contrato con Enap: Chile recibirá shale gas desde Estados Unidos (El Dínamo)

 

Luego de la visita de la mandataria, el ministro de Energía y una delegación de autoridades y empresarios al país del norte, Máximo Pacheco confirmó que el gas importado llegará terminal de GNL Quintero y al de Mejillones.

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó un contrato de largo plazo con British Gas con el objetivo de acceder a envíos de gas natural desde Estados Unidos a finales del año 2015.

 

El primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar Shale Gas desde Estados Unidos es el puerto de Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile”, dijo Pacheco según Cooperativa.

 

A juicio del secretario de Estado,  se trata de “una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”. Pacheco enfatizó que “lo que más nos importa es que necesitamos como país tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”.

 

Asimismo precisó que el gas importado llegará terminal de GNL Quintero y  al de Mejillones. Consultado por su reciente viaje a EE.UU en compañía de la Mandataria, sostuvo que “fue una gran visita. Tuvimos la oportunidad de visitar el Estado de Texas y el Estado de Arkansas, porque hoy día, sin duda, la revolución más importante que está ocurriendo en EE.UU. es la revolución de Energía”.

 

Ministro Badenier presenta proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas a Comisión de Ambiente del Senado

 

Valparaíso, miércoles 9 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro Pablo Badenier presentó proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. “No me cabe duda que será un buen proyecto y una muy buena ley, porque el Servicio de Biodiversidad es necesario para Chile en términos de que las áreas protegidas sean un activo para el país”, dijo el titular del Medio Ambiente. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta los alcances del proyecto de ley de esta cartera que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que permitirá completar la reforma en materia de institucionalidad ambiental iniciada en el período 2006-2010.

Ante los senadores miembros de la comisión, el ministro Badenier explicó que los objetivos del proyecto de ley son la preservación y conservación de la biodiversidad biológica del país, y que el SBAP permitirá conducir y planificar dicho trabajo de preservación de manera orgánica, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Esto, agregó, porque la biodiversidad debe ser considerada como un activo para el país, así como su protección en el marco de un nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que integrará además las iniciativas privadas de conservación.

“Hemos hecho una revisión en términos generales de sus principales contenidos, y hemos recibido algunas consultas y aclaraciones de los parlamentarios, pero no me cabe duda que será un buen proyecto y una muy buena ley, porque el Servicio de Biodiversidad es necesario para Chile en términos de que las áreas protegidas sean un activo para el país”, afirmó el ministro Pablo Badenier.

Respecto de la tramitación del proyecto, el titular del Medio Ambiente afirmó que “vamos a seguir con mucha atención las audiencias solicitadas a la comisión. Han solicitado audiencia varias organizaciones ambientalistas y para nosotros es muy importante la opinión que ellos puedan tener, responder sus observaciones y hacer de este un mejor proyecto en la tramitación legislativa”.

 

Alcances del proyecto

 

Según detalló Badenier, entre las funciones y atribuciones del SBAP se encuentran la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -incluidos planes de manejo y concesiones en el interior de éstos-; ejecutar políticas, planes y programas para preservar la biodiversidad del país; implementar redes de monitoreo para conocer su estado de conservación, así como elaborar y administrar inventarios de especies y ecosistemas; la restauración de ecosistemas degradados y la fiscalización de leyes de caza, pesca, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas degradados y amenazados, entre otras materias.

 

En cuanto al SNAP, establece nueve categorías de áreas protegidas (Reserva de región virgen, parque marino, parque nacional, monumento natural, reserva marina, reserva nacional, santuario de la naturaleza, área marina y costera protegida de múltiples usos, humedales de importancia internacional o sitios Ramsar), la creación de un comité técnico para evaluar concesiones en el interior de áreas protegidas del Estado, crea un cuerpo de guardaparques encargado de velar por el manejo y fiscalización de estas áreas, y abre la posibilidad de crear áreas protegidas de propiedad privada.

 

En este último punto, el proyecto de ley establece que la creación de un área protegida privada se iniciará mediante presentación voluntaria de un particular ante el Ministerio del Medio Ambiente, deberán contar con un plan de manejo aprobado por el SBAP y estarán bajo supervisión y apoyo técnico de éste, y no podrán establecerse por un plazo menor a 30 años, entre otras materias.

 

El proyecto de ley traspasa además al SBAP la administración de las áreas protegidas que hoy forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Esto es: parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Se mantienen las atribuciones de Conaf respecto de las reservas forestales (Ley de Bosques), sin perjuicio de que estas puedas ser reclasificadas en alguna de las categorías del SNAP.

 

Al respecto, el ministro Badenier afirmó que si bien “este es un proyecto del Ejecutivo, que cuenta con la firma del ministro de Agricultura, en lo que tiene que ver con la implementación del servicio, con el traspaso de funcionarios desde la Conaf hacia el SBAP, es muy relevante que la primera opinión que conozca la comisión sea la del ministro de Agricultura”.

 

Junto con ello, valoró el trabajo que por años ha desarrollado la Conaf. “Que tengamos áreas protegidas bien administradas es gracias al empeño y trabajo de sus funcionarios, pero hoy es bien importante poder dar un marco que realce ese trabajo y lo recoja en un servicio especializado, y que pueda integrar las áreas protegidas que hoy no están contenidas en el SNASPE”, dijo Badenier.

 

Chile: Mercado atractivo para plantas de energía eólica

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, El Mercurio.- Chile se perfila como un “mercado atractivo” para la proliferación de plantas de energía eólica. Siemens, proveedor de los aerogeneradores instalados en la Planta El Arrayán, ve con buenos ojos esta primera experiencia en suelo nacional, para la que diez chilenos debieron recibir instrucción especial en las oficinas de la empresa alemana en Estados Unidos. Dos años después de que se anunciara la instalación de 50 turbinas eólicas para la creación del Parque Eólico El Arrayán, en la Cuarta Región, el proyecto ya se encuentra terminado y ad portas de comenzar a funcionar.

Foto: Karen Cordovez, Emol

 

Así lo confirmó a Emol Mark Albenze, CEO de la división de energía eólica de Siemens, quien afirmó que espera que El Arrayán sea sólo el comienzo de una proliferación de plantas en suelo nacional. “Chile se ha convertido en un mercado atractivo para nosotros y estamos felices de haber implementado la planta”, destacó Albenze.

 

El proyecto, que es uno de los más importantes en Latinoamérica, fue impulsado y desarrollado por las compañías Pattern Energy y Ashmore Energy International, pero la empresa alemana fue la encargada de proveer los aerogeneradores y, además, de entrenar a sus operarios.

 

De acuerdo a los datos proporcionados por Siemens, diez chilenos viajaron hasta sus instalaciones en Orlando, en el estado de Florida, para recibir una completa instrucción teórica y práctica respecto al funcionamiento de las turbinas.

 

La energía que proporcione El Arrayán será utilizada, en su mayoría, por la Minera Los Pelambres y su experiencia podría ser clave para que otras empresas del sector comiencen a optar por este tipo de energía que a nivel mundial crece de manera sostenida.

 

La experiencia norteamericana

 

Estados Unidos es el país que lleva la delantera en lo que respecta a la producción y distribución y uso de energías renovables como la eólica.

 

Sólo en 2013, el 25% de la electricidad de Iowa y Dakota del Sur fue provista por plantas de energía eólica y Mark Albenze destaca que la incorporación de nuevas tecnologías en su proceso de producción ha permitido que sus costos disminuyan de manera importante. De hecho, desde 2009 a la fecha, sus valores de uso bajaron un 43%.

 

Los beneficios de utilizar energías renovables ya son palpables en territorio estadounidense, donde las emisiones de dioxido de carbono por consumo de este tipo de energía han disminuido considerablemente desde 2008, de acuerdo a Albenze.

 

Como consecuencia de ello, el gobierno de Barack Obama decidió ofrecer un crédito fiscal de diez años a las empresas que apuesten por la energía producida con aeroventiladores o la solar.

 

Según Albenze, este factor es el responsable del rápido crecimiento que ha tenido la energía eólica en Estados Unidos durante los últimos años, posicionándose como el mercado más importante para empresas como Siemens, que con 30 años de experiencia es líder en el mercado de proveedores de turbinas.

 

Acusan a empresa Madesal por tala de bosque nativo en Región del Bío Bío

 

Penco, miércoles 9 de julio de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- SMA presentó cargos contra empresa Áridos Madesal por tala de bosque nativo. La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos en contra de la empresa Áridos Madesal, por la tala de bosque nativo y plantaciones forestales, sin contar con la resolución de calificación ambiental exigida. Se trata de la empresa titular del proyecto “Extracción y procesamiento de Áridos Fundo Landa”, camino a Penco, quienes comenzaron las obras de explotación, antes de serles otorgado dicho permiso.

 

La denuncia fue realizada por la Corporación Nacional Forestal, ya que la empresa explotó una superficie de aproximadamente 2,4 hectáreas, de las cuales 1,1 corresponden a bosque nativo. La Conaf señaló que también existiría un impacto en cursos de aguas permanentes, por la modificación de sus cauces.

 

Luego de que se presentara esta denuncia, la división de fiscalización de la SMA supervisó en terreno y constató que la empresa había comenzado sus faenas, por lo que se procedió a exigir la detención del funcionamiento de las instalaciones.

 

La infracción fue catalogada como gravísima y podría ser objeto de amonestación o multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales.

 

Nuevos desafíos de la participación ciudadana en Chile

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Rodolfo Baier, Periodista, Subsecretario General de Gobierno, El Mostrador.- Cuando nos detenemos a observar el panorama nacional en materia de participación ciudadana, nos encontramos con una realidad muy diversa. Por una parte, está el férreo compromiso que tiene la sociedad civil que, a pesar del desconocimiento que existe generalmente sobre su quehacer, mantiene un nivel de trabajo y convicción a toda prueba. Este grupo de personas que participan activamente en organizaciones sociales de distintas áreas, con una amplitud admirable de visiones y conocimientos, han trabajado por años observando y analizando las distintas formas de participación junto a sus alcances a nivel internacional. Hablamos de chilenos y chilenas conscientes de que el desarrollo del país se construye con todos los actores de la sociedad.

 

En contraste con el compromiso profundo de la sociedad civil, existe un gran sector de la sociedad chilena que se mantiene al margen y sólo participa en las elecciones de las autoridades sin tener conocimiento de que la participación ciudadana vive, respira y se alimenta día a día de este trabajo que se invisibiliza para la gran mayoría. Cabe hacerse una gran pregunta al respecto, ¿en qué estamos fallando? La respuesta no es sencilla, pues son múltiples causas las que influyen en esta especie de estado de apatía.

 

Algunas de estas causas son herencias históricas, características culturales, geográficas, burocráticas, entre otras tantas que deben ser analizadas a fondo. Existe una mezcla de desconfianza heredada de nuestra historia reciente, pues no podemos olvidar que, a pesar de todo, somos una democracia joven, con apenas dos generaciones de niños y jóvenes que muestran un claro cambio en su concepción de la participación. Por otra parte, la soledad, el individualismo, la falta de cohesión social frente a temas relevantes son aspectos que jamás se deben perder de vista. Somos un país de geografía compleja, con zonas de baja densidad poblacional, y, en algunos casos extremos, de abandono.

 

La resignificación de la Democracia y de la participación son los grandes objetivos en la construcción de un Chile moderno e inclusivo que sabe que el gobierno lo hacemos todos/as, que sabe que la etapa consultiva no es suficiente para hablar de real participación e incidencia ciudadana en las políticas públicas. Debemos ser capaces de educar, de capacitar y empoderar a la sociedad.

 

Esta breve reflexión nos lleva necesariamente a pensar como gobierno, más aún, como Estado, si el trabajo realizado desde la gestión pública ha seguido el camino correcto, y es en esta profunda reflexión, necesaria para construir un Estado fuerte y abierto, donde aparecen algunos puntos claves para la construcción conjunta de la tan anhelada participación ciudadana. Primero, porque estamos conscientes de la dificultad de esta gran tarea, sabemos que acabar con el centralismo es una batalla que se debe dar día a día, que la participación ciudadana necesita de todos y todas y que esto no es un discurso de adorno. Se necesita de más investigación, de más gente en terreno acercando al gobierno a las zonas más extremas, realizando estudios que nos den cuenta de la situación actual de la participación ciudadana. No nos referimos solamente al trabajo desde el gobierno y la implementación de los mecanismos de participación, necesarios, por supuesto, desde una perspectiva de la ley. Nos referimos a darle vida a esta ley, a darle cuerpo y rostro, que sea identificable y conocida por todos/as, que más allá de ser difundida y conocida, comience a ser vivida por todos/as.

 

El trabajo que pretendemos realizar no es menor, pero estamos convencidos de que vale la pena, porque un país sin participación en la gestión pública es un país que desconoce sus derechos y deberes, es un país falto de educación cívica, un país empobrecido socialmente. Queremos una participación ciudadana responsable, de calidad, con capacidad para hacer frente a los intereses generales de la sociedad que son la base del derecho y los principios de igualdad. Queremos ciudadanos/as que comprendan que en el trabajo conjunto y corresponsable se desarrolla al país.

 

Formar redes sociales, fomentar el capital social y cultural de Chile respetando la diversidad y el pluralismo, aparecen como la base de una democracia sana.

 

El camino a seguir

 

Una de las tareas de corte transversal del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es lograr una participación ciudadana responsable y de calidad, ambas características se conseguirán invirtiendo recursos importantes; sobre todo, en capital humano, pero también en recursos económicos que nos permitan desplegar a especialistas comprometidos con este gran tema por todo el país.

 

La resignificación de la Democracia y de la participación son los grandes objetivos en la construcción de un Chile moderno e inclusivo que sabe que el gobierno lo hacemos todos/as, que sabe que la etapa consultiva no es suficiente para hablar de real participación e incidencia ciudadana en las políticas públicas. Debemos ser capaces de educar, de capacitar y empoderar a la sociedad.

 

Finalmente, para que este proceso se robustezca, es necesario abrir todos los espacios y canales para que la ciudadanía acompañe y mejore con sus observaciones, aportes y con el trabajo en conjunto con los órganos de la administración del Estado, a las políticas públicas.

 

Apoyándonos en la existencia de la Ley 20.500, en los tratados y pactos internacionales de los cuales el Estado de Chile es parte, del trabajo arduo y comprometido de la sociedad civil organizada y teniendo la convicción de que la participación ciudadana debe ser un compromiso de todo el país, es que partimos esta nueva etapa de trabajo abierto, conscientes de la gran labor que tenemos por delante para realizar este gran cambio social tan necesario para el crecimiento, la democracia y el desarrollo de nuestro Chile.

 

Una Izquierda transformadora para una democracia profunda

 

Santiago, miércoles 9 de julio de 2014, por Daniela López, militante de Izquierda Autónoma e investigadora del Centro de Estudios Socioculturales CESC, El desconcierto.- No solo requerimos de una política que explique los fundamentos de la realidad sino que también pueda ser una gran orientadora de la acción transformadora en su totalidad, sino necesariamente terminará colaborando con la conservación del privilegio. Desde los inicios del Siglo XXI estamos viviendo un momento histórico que a la vez torna incierto el escenario, la pobreza, la mercantilización de la vida, el impacto del neoliberalismo,  los impactos negativos de la globalización y más,  expresan los dramas que estamos viviendo y que a la vez han significado que nuevos sujetos y sujetas que no estaban antes visibilizados y activos lo estén ahora.

 

Estas diversas crisis: alimentaria, energética, política, económica, cultural, etc.,  que son de carácter civilizatorio porque ponen en cuestión los fundamentos mismos de una economía sustentada en un patrón de acumulación y en un tipo de desarrollo “sin fin” que consagra formas de vida inviables para el conjunto de la humanidad, donde una de las manifestaciones del actual momento histórico son las expresiones del profundo malestar frente a las dramáticas exclusiones socioeconómicas, de etnias, culturales, sexuales, subjetivas, que ha producido el proceso de globalización bajo esta hegemonía capitalista neoliberal y su consiguiente lógica de acumulación, los diversos sujetos y actores sociales han evidenciado en su multiplicidad que la dinámica de producción de riqueza y explotación junto con la dinámica de reproducción y discriminación: sexual, racial, generacional, etc, no son expresiones aisladas sino que parte fundante y fundamental del carácter de la dominación.

 

De esta manera, podemos ver que las luchas de diversos actores y actoras contra este orden hegemónico-global, desde los movimientos sociales han aportado en hacer visibles los dilemas fundamentales de nuestra sociedad abriendo nuevas perspectivas. Al hacerlo han roto en cierta forma la expresión monolítica y abren la imaginación a las posibilidades de otras prácticas contraculturales y contra hegemónicas en relación a las existentes generando fisuras en la subjetividad dominante y alimentando otros imaginarios.

 

Estos nuevos marcos de sentido que comienzan a desarrollarse vienen de estas “nuevas formas” cuyas prácticas nos están llevando a nuevas maneras de interrogar la realidad. Estos nuevos sujetos y sujetas perfilan nuevas reflexiones, nuevos tipos de derechos que no pueden ser capturados por las viejas luchas de igualdad y libertad, menos capturar la enorme diversidad de sensibilidades emancipatorias.

 

Estos nuevos marcos de sentido que comienzan a desarrollarse vienen de estas “nuevas formas” cuyas prácticas nos están llevando a nuevas maneras de interrogar la realidad. Estos nuevos sujetos y sujetas perfilan nuevas reflexiones, nuevos tipos de derechos que no pueden ser capturados por las viejas luchas de igualdad y libertad, menos capturar la enorme diversidad de sensibilidades emancipatorias. Esto reafirma la idea de que no hay un solo principio organizativo de la lucha en la actualidad, no hay un sujeto único de transformación, no hay luchas principales y secundarias, porque no hay una sola contradicción. En este contexto la diversidad juega un rol principal.

 

Las contradicciones de género, de raza, de etnia, de sexualidad son todas variables que impactan las estructuras de clase y de poder de las sociedades multirraciales de América Latina. Para ello se requiere una concepción de diversidad que no apunte a respetar opresiones o diferencias que permanezcan compartimentalizadas sino que desafíe la expresión monolítica conjuntamente con todas las formas de opresión mediante prácticas contraculturales y contra hegemónicas a la subjetividad dominante actual.

 

En este orden de ideas, la igualdad en sí misma concebida en términos clásicos no es suficiente mientras no reconozca la diversidad, ya que nos condena a un modelo jerárquico de igualdad que no corresponde a la enorme diversidad que aportan las y los nuevos sujetos. Y esto nos lleva a un concepto de democracia mucho más profundo y radical que habla de hacer política desde otros espacios, para ello necesitamos una política que no solo se haga cargo de las objetividades de la vida cotidiana sino que de sus subjetividades también, de que lo personal también es político, ya que hoy una política y en especial una izquierda que no sepa acercarse a estas nuevas realidades se vuelve una política y una izquierda insignificante; por ello es tan relevante la lucha de volver significante la política desde la subjetividad también.

 

No solo requerimos de una política que explique los fundamentos de la realidad sino que también pueda ser una gran orientadora de la acción transformadora en su totalidad, sino necesariamente terminará colaborando con la conservación del privilegio. Por ello se debe cuestionar cualquier pretensión de neutralidad o de igualdad si estas no recuperan los impactos de una diversidad teñida en América Latina y en especial en Chile de desigualdad y de exclusión en la vida y en los imaginarios de las personas.

 

Una izquierda transformadora debe estar profundamente ligada a valores de justicia social, de sexo, de raza, género, etnia, etc, atravesando todas las dimensiones sociales y personales. Implica reconocer e implementar nuevas subjetividades menos antropocéntricas y sí más en conexión con otras dinámicas interpersonales, donde la dimensión política de lo personal y las subjetividades se incorporen al horizonte democrático, a una verdadera democracia profunda y radical, donde en palabras de Rosa Luxemburgo “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 

GLOBALES

 

Alerta máxima en Japón por la llegada del tifón Neoguri

 

Tokio, Japón, miércoles 9 de julio de 2014, El País.- La agencia meteorológica de Japón emitió una alerta máxima por la llegada del violento tifón Neoguri al sur del país. Ante la alarma del peor fenómeno meteorológico previsto en décadas  se aconsejó la evacuación de 55.000 habitantes. Esta alerta se declara únicamente si hay riesgo de muertes y de daños masivos por las lluvias torrenciales y los vientos superiores a 270 kilómetros por hora. La agencia nipona encargada de la meteorología puso en alerta a la isla de Okinawa, hogar de un 1,2 millones de personas, como a la isla de Miyako, donde se recomendó la evacuación de sus 55.000 habitantes. “Aconsejamos a los cerca de 55.000 habitantes a refugiarse en los lugares previstos a tal efecto”, indicó a la AFP un portavoz de las autoridades locales.

Tifón en Japón en 2011. Foto: Archivo El País
La mayor base de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, situada en la isla de Okinawa, comenzó a evacuar sus aviones el domingo. Las olas podrían alcanzar los 14 metros de altura, según esta agencia que realizó varias ruedas de prensa durante la jornada para informar a la población.

A las 00H00 locales del martes (15H00 GMT del lunes), el tifón se encontraba a unos 260 kilómetros al sureste de la isla de Miyako, donde está prevista su llegada a primera hora de la mañana.

“Los vientos violentos y las altas olas suponen un serio peligro” para el archipiélago situado al sur de Okinawa, donde se encuentra la isla de Miyako, dijo Satoshi Ebihara, responsable de la agencia meteorológica en una rueda de prensa.

Ebihara precisó que la población sabe que debe “tomar las medidas adecuadas para protegerse” y evacuar, si la situación lo requiriese. De viaje en el extranjero, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ordenó tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la amenaza que representa este violento tifón.

Neoguri, que significa “mapache” en coreano, podría provocar fuertes lluvias de hasta 80 milímetros por hora en una gran área del sur del archipiélago, en especial, en Okinawa. El tifón podría transformarse en una depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu, donde se encuentran las ciudades de Osaka (oeste), Nagoya (centro) y Tokio (este), así como la central nuclear de Fukushima, dañada por un terremoto y un posterior tsunami en marzo de 2011.

 

Ataques aéreos israelíes causan 10 muertos en la franja de Gaza

 

Gaza, miércoles 9 de julio de 2014, La Jornada.- Diez palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informaron este martes fuentes palestinas. En la parte sur de la franja perdieron la vida cuatro civiles en un ataque israelí contra una vivienda en Jan Yunis, informaron los servicios de emergencia. Además, cinco militantes de la Jihad Islámica murieron en un ataque contra un vehículo en la ciudad de Gaza, informó el jefe de los servicios de urgencias locales, Ashraf Kidra. Y miembro de Hamas falleció en un ataque en el centro de la franja. Israel lanzó esta madrugada una gran ofensiva aérea contra la franja de Gaza, desde donde el grupo radical Hamas había disparado un gran número de cohetes. El Ejército se prepara además para un posible ataque terrestre.

Humo y llamas se observan tras un bombardeo israelí en Gaza, este martes. Foto Reuters

 

Además, la Liga Árabe pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, donde Israel efectúa desde el lunes a medianoche una campaña aérea y podría incluso desplegar tropas, anunció este martes el secretario general de la institución, Nabil Arabi.

 

Doce palestinos han muerto y más de 70 han resultado heridos en las operaciones aéreas israelíes este martes en Gaza, según los servicios médicos del enclave. El gobierno israelí autorizó además la movilización de 40 mil reservistas en previsión de una posible operación terrestre, según la prensa local.

 

Por su parte, el grupo radical palestino Hamas puso hoy como condiciones para dejar de lanzar cohetes que Israel ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza y la apertura del paso fronterizo a Egipto.

Así lo dijo hoy el grupo en un comunicado enviado a los periodistas.

 

En tanto, Israel prosiguió hoy sus ataques contra la franja de Gaza. El ejército israelí informó de la muerte de varios milicianos palestinos en ataques aéreos a la franja. Fuentes médicas palestinas habían reportado la muerte de cuatro milicianos.

 

Movimientos Ambientalistas presentan propuestas en COP

 

Isla Margarita, Venezuela, miércoles 9 de julio de 2014, por Jennifer Hrastoviak, El Sol de Margarita.- Forja llama a centros educativos a colocar carteleras e involucrarse activamente en la pre Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se hará en la Isla. Países desarrollados deben asumir responsabilidad. Los ojos del mundo estarán puestos en la isla de Margarita del 15 al 18 de julio, cuando 292 delegaciones de los movimientos ambientalistas del mundo se reúnan para proponer soluciones en la pre Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). José Moya, presidente de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), destacó la importancia de este evento, principalmente por el aporte que dejarán los movimientos sociales.  En el caso de Forja lo principal es motivar a los centros educativos, públicos y privados para iniciar actividades en el marco de este magno evento como carteleras, caminatas, talleres, conferencias, entre otras.

Llaman a las escuelas a realizar actividades en el marco de la pre COP. / Foto: JOSUÉ STEIN

 

Moya aseguró que es necesario enseñar y educar sobre el tema, pues se han usado términos erróneamente, como “medio ambiente” y “desarrollo sustentable”, cuando lo correcto es hablar de “ambiente” y “desarrollo endógeno ambientalmente sustentado”. “El desarrollismo es el que nos ha dejado a medias y si sigue así nos quitará la otra mitad”, apuntó el titular de Forja.

 

Propuestas

 

Entre las propuestas que Forja llevará a la mesa están la necesidad de no continuar regalando la gasolina, activar investigaciones de tecnología sencilla que realmente limpien las aguas, clasificación in situ de los residuos sólidos, entre otras.

 

María Helena Ramírez, representante del colectivo Alianza Sexo Género Diversa, indicó en entrevista exclusiva al SOL DE MARGARITA que durante el encuentro, harán hincapié en que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica.

 

El movimiento social propondrá que se deje de comercializar los bonos de CO2, que se traten los efectos del cambio climático como un problema de salud pública, y que se rescaten las semillas ancestrales y dejen de usarse las actuales, que a criterio de Ramírez, son contaminantes y no generan beneficios.

 

ONU fusiona agencias para enfrentar cambio climático

 

Naciones Unidas, miércoles 9 de julio de 2014, Teletica.- ONU fusiona agencias para atender los efectos del cambio climático. Dos agencias de la ONU anunciaron el martes la creación de una oficina conjunta para ayudar a luchar contra la amenaza que representan para la salud el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor. Según científicos, las inundaciones, las sequías, los temporales y la subida del nivel del mar propiciarán enfermedades como el paludismo, el dengue y el cólera. La nueva unidad creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMM (Organización Meteorológica Mundial) procurará brindar asesoramiento sobre los peligros para la salud vinculados con el cambio climático. “El cambio climático está conllevando un aumento de fenómenos extremos, como las olas de calor y las fuertes lluvias, lo cual tiene un gran impacto en la salud humana”, declaró el secretario general de la OMM Michel Jarraud en un comunicado.

 

Según Clare Nullis, portavoz de la OMS, el sector de la salud pide cada vez más asesoramiento “confiable” sobre temas climáticos y meteorológicos. La nueva unidad empezará a funcionar con un programa que procura ayudar a Malawi y Tanzania a incorporar la información sobre temas climáticos y meteorológicos en la planificación de sus políticas de salud.

 

Expertos: Líderes mundiales deben modificar políticas energéticas para reducir CO₂

 

Nueva York, EEUU, miércoles 9 de julio de 2014, Terra.- Expertos preconizan revolución energética mundial para reducir emisión de carbono. Más de dos docenas de instituciones científicas llamaron este martes a los líderes de las principales economías a modificar sus políticas energéticas para reducir las emisiones de carbono a niveles seguros de aquí a 2050. En un informe publicado de cara a la cumbre mundial del clima prevista el 23 de septiembre en Nueva York, se admitió que queda poco tiempo para lograr las metas de la ONU sobre cambio climático pero que no por ello hay que abandonarlas. “Para la ciencia queda claro que el cambio climático superior a los 2º Celsius conlleva el riesgo de un daño grave e irreversible para el bienestar de la humanidad y las perspectivas de desarrollo en todos los países”, agregaron. El llamado conjunto es obra de unas 30 instituciones de 15 países –incluyendo Brasil y México– que representan más del 70% de las emisiones globales. La Tierra se dirige hacia un aumento de 4ºC o más de su temperatura para 2100, una hipótesis que implica un mayor riesgo de hambrunas, desaparición de especies y de viviendas, a causa de una elevación del nivel del mar, advierten los expertos.

 

Si se posterga o abandona la meta de los 2ºC, advierten, “no hay perspectivas realistas” de volver a fijar otra meta cuantitativa. “Hay que preservar el límite de los 2ºC como una herramienta invalorable para lograr una movilización internacional”.

 

El informe interino del DDPP (Deep Decarbonization Pathways Project) apunta a brindar una asesoría práctica de cara a la reunión de Nueva York, que es una etapa importante antes de la conferencia de París prevista en diciembre de 2015, en la que se esperaba alcanzar la meta de los 2ºC a nivel global.

 

El documento fue remitido el martes al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que presidirá la reunión, y al gobierno francés, anfitrión del evento a realizarse bajo los auspicios de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC).

 

“Una acción nacional ambiciosa es fundamental para evitar un peligroso cambio climático”, dijo Ban en un comunicado publicado en Nueva York. “Este informe muestra lo que es posible hacer”.

 

Para tener la oportunidad de alcanzar la meta de los 2ºC, considerando que la población global pasará de 7.200 millones a 9.500 millones de habitantes a mediados del siglo, los países deberán reducir sus emisiones promedio de dióxido de carbono (CO2) de las 5,2 toneladas actuales a 1,6 toneladas para 2050, indica el informe.

 

Ello implica que las emisiones anuales ya deberían alcanzar su máximo y comenzar a reducirse.

“Ya no tenemos más tiempo para alcanzar este límite crucial”, dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia de Nueva York, al frente de la red que elaboró el documento.

 

El informe señala a las energías fósiles como principal responsable de las emisiones de carbono.

Traza “senderos” a nivel nacional gracias a los cuales las emisiones de CO2 vinculadas al consumo de energía por los 15 principales emisores de CO2 podrían caer de 22.300 millones de toneladas anuales a 12.300 millones de aquí a 2050.

 

Sin embargo, aunque se logre esa meta, la medida sólo tendría dos tercios de probabilidades de alcanzar la reducción de 2ºC esperada.

 

El informe sugiere una estrategia en tres puntos para “descarbonizar” las matrices energéticas nacionales:

 

— Eficiencia energética: Mejor transporte, edificios y oficinas que estén mejor diseñados para reducir el consumo energético, y procesos industriales de reciclaje energético.

— Electricidad: Reemplazar estaciones energéticas convencionales que consumen combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón) por generación hidráulica, eólica, solar, geotérmica o nuclear. Aunque el carbón y el gas sigan presentes como fuentes energéticas para generar electricidad, deberán asociarse con técnicas de captura y almacenamiento de carbono, una tecnología que todavía se encuentra en la etapa experimental.

— Combustibles alternativos: Los combustibles fósiles utilizados para el transporte y la industria deberán optar por fuentes de baja emisión de carbono, incluyendo la biomasa.

 

Implementar esa estrategia requiere una inversión “masiva” en tecnología limpia, advirtió Sachs en una teleconferencia con periodistas.

 

Con la mirada puesta en las promesas de reducción de carbono que cada país debe hacer a principios del año próximo en las negociaciones de la CMNUCC, el informe indica que la meta de descarbonización obliga a los gobiernos a pensar en el largo plazo.

 

“La descarbonización profunda no ocurrirá en el largo plazo y no hay varita mágica”, agregó.

“Requiere cambios importantes en las matrices energéticas de los países y los sistemas de producción que se deben implementar en el largo plazo. Las decisiones que se toman hoy en la generación de energía y la infraestructura de transporte tendrán un impacto en las emisiones futuras de gases con efecto de invernadero”.

 

El año que viene, la versión final del informe incluirá detalles sobre los costos y los beneficios de la descarbonización profunda. Los 15 países que participaron son Australia, Brasil, Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

“Bomba geoestratégica para EEUU”: Rusia y China construyen Canal de Nicaragua

 

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, Argenpress.-  “Bomba geoestratégica para Estados Unidos”: Rusia y China preparan el canal de Nicaragua. La colaboración entre Rusia, China y Nicaragua, que están a punto de empezar a construir el canal de Nicaragua es “una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de Estados Unidos”, dice el escritor ruso, Alexánder Projánov. “Como se mantiene la amenaza de la invasión de Nicaragua por Estados Unidos en el norte, Nicaragua firmó un acuerdo con Rusia de que los buques de guerra rusos patrullen las aguas del mar Caribe. Y también que los bombarderos rusos de largo alcance pueden aterrizar en la capital de Nicaragua, Managua”, explica el experto citado por ‘Izvestia’.

Recientemente, tras la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega destacó la posición continua de su país que apoya a Rusia en la resolución pacífica de los conflictos en el Oriente Medio, Siria y Ucrania, rechaza categóricamente la política de sanciones y la “doble moral”.

Projánov asegura que es improbable que la presencia de los buques y aviones rusos en la región provoquen enfrentamientos militares. Lo único que es cierto es el hecho de que el acercamiento de China y Rusia sí está asustando a Occidente, añadió este escritor ruso.

“Nicaragua invitó a las empresas de China y Rusia con el fin de que empiecen a construir este canal. Y no es futurología, es un proyecto: comenzarán a construir este canal a finales del año 2014 para que en 2019 se pueda realizar la primera prueba, y para 2029 esté listo en su totalidad”, destacó.

La profundidad del canal es de 27 metros, una anchura de 83 metros y su longitud será de 286 kilómetros, informa el periódico ‘Komsomólskaya Pravda’. Es decir, el canal de Nicaragua debe ser más profundo, más amplio y más largo que su homólogo de Panamá. Se espera que la construcción del canal de Nicaragua sea mucho más barata que la construcción del canal de Panamá.

“Dos puertos, uno en la costa del Pacífico, y el otro en la costa atlántica, aeródromos. Y la gran capacidad del canal: ofrecerá la posibilidad de economizar hasta 10 días en comparación con el de Panamá. Y esto es un ahorro enorme, una gran atracción, es una gran competencia”, dijo Projánov.

“Y ahora, las empresas rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. Por supuesto, esto no es agradable para los estadounidenses”, explicó.

El director del Instituto Nacional de Energía de Rusia, Serguéi Pravosúdov, por su parte, dice que el canal de Nicaragua debilitará en gran medida la posición de los estadounidenses, causando un duro golpe al prestigio de Estados Unidos

“Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para Estados Unidos la aparición de una vía alternativa es un desafío directo”, afirma Pravosúdov, citado por ‘Svobodnaya Pressa’.

 

Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 Kms.

 

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, Deutsche Welle.-  Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud. El Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá una extensión de 278 kilómetros, incluyendo 105 sobre el Lago de Nicaragua, anunciaron el gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group, concesionaria de la mega-obra. El canal incluye además, la construcción de un lago artificial de 400 kilómetros de extensión. Según el anuncio del gobierno nicaragüense y de representantes de la empresa china, radicada en Hong Kong, el Canal Interoceánico que atravesará el territorio nicaragüense de este a oeste, a lo largo de casi 300 kilómetros de extensión, tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

 

Los diseñadores de la descomunal obra aseguraron hoy, durante la presentación oficial, que el canal de gran calado permitirá el paso de barcos que transportarán contenedores con una capacidad de 25.000 TEU, o sea, de contenedores de 400 metros de largo, 59 de ancho y 15,5 metros de profundidad.

 

Además permitirá el cruce de barcos para transporte de granos con capacidad de 400.000 toneladas métricas y barcos petroleros con capacidad de 320.000 toneladas métricas, barcos conocidos como Triple E, que actualmente no pueden transitar por el Canal de Panamá.

 

5.100 barcos por año, cada uno tardaría 30 horas en pasar el canal

 

El Canal de Nicaragua permitirá que cada año pasen por sus esclusas unos 5.100 barcos, con 30 horas de tránsito por cada barco, según el diseño presentado a empresarios, políticos, académicos y funcionarios del gobierno de Nicaragua.

 

El expositor del proyecto indicó que el canal contará con dos esclusas, una en el Pacífico, en la zona del río Brito, cerca de la comunidad de Rio Grande, en la sureña provincia de Rivas, y la esclusa Camilo, en el Caribe, cerca de la confluencia del caño Eloísa y el río Punta Gorda, por donde arrancará la mega-obra.

Explicó que las esclusas serán de una vía y tres escaleras continuas para ahorrar recursos hídricos. Señaló que para ahorrar agua en las esclusas se instalarán estanques de agua en cada una de las escaleras de las esclusas.

 

¿Suministro de agua para el consumo?

 

Destacó que para garantizar el abastecimiento de agua al Canal Interoceánico también se contempló la creación de un lago artificial similar al lago Gatún de Panamá, que tendrá una extensión de 400 kilómetros cuadrados y que podrá ser usado con fines turísticos, ecológico y como sede de apicultura.

 

La presentación de la obra, que tendrá un costo de aproximadamente 50.000 millones de dólares, incluyó también explicaciones sobre cinco sub-proyectos, entre ellos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional, que se construirá en la provincia de Rivas, dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico y Complejos Turísticos, además de carreteras, plantas eléctricas, de cemento y acero. Las carreteras unirán los sub-proyectos y recuperarán la red vial que será cortada por la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua. El aeropuerto, al igual que el existente en Managua, operará a nivel internacional, dijo la fuente.

 

En la presentación del diseño de la mega-obra no estuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ni el presidente de la compañía concesionaria HKND Gruop de Hong Kong, Wang Jing.

 

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

 

Managua, Nicaragua, miércoles 9 de julio de 2014, BBC.- Una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región. Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, es una u otra cosa.  El canal tiene el apoyo del presidente del país, Daniel Ortega. Según el gobierno ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medioambiente creen que podría tener un negativo impacto ambiental. Por lo pronto, este lunes fue finalmente aprobada la ruta del canal que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico y abrir una nueva vía para el transporte de las grandes cargas de mercancías que alimentan el comercio mundial. No está claro aún cuán factible es que el proyecto termine de concretarse ni si se logrará hacer en tiempo y forma.

Recorrido del Gran Canal de Nicaragua.

 

BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que presenta

 

40.000: Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.

 

278: El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.

 

8.624: Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.

 

5: La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.

 

10: Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.

 

50.000: La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.

 

27,6: La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.

 

41: La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.

 

50: La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.

 

1833: Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.

 

Proponen a la ONU un mecanismo de vigilancia ciudadano global sobre pobreza y desigualdad

 

Naciones Unidas, miércoles 9 de julio de 2014, Tercera Información.- La sociedad civil española propone a la ONU la creación un panel internacional para combatir la pobreza y la desigualdad. La Alianza Española Contra la Pobreza organiza un encuentro en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para impulsar un mecanismo de vigilancia global sobre pobreza y desigualdad, similar al Panel sobre Cambio Climático. La Alianza, una red de defensa de los derechos humanos centrada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, agrupa a más de 1000 entidades (ONGD, sindicatos, asociaciones) y es la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil en el Estado español.

La Alianza Española Contra la Pobreza propondrá a la ONU la creación de un mecanismo de vigilancia internacional de las políticas de desarrollo vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global. La iniciativa se presentará en el marco del segundo encuentro del Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, que se está celebrando en Nueva York desde el día 30 de junio hasta el 9 de julio.

 

Esta red española propone que se constituya un panel internacional de personas expertas para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, con una función similar a la que desarrolla el Panel Internacional de Cambio Climático.

 

El Panel propuesto estaría constituido por un grupo de personas expertas (provenientes de la investigación, las instituciones, la universidad y la sociedad civil) y su objetivo sería supervisar, evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad global. El objetivo de las organizaciones españolas es que el panel sirva para impulsar una discusión internacional en torno a los mecanismos con los que los nuevos objetivos de desarrollo van a ser evaluados e implementados. Se trata de obtener los datos, analizar las causas sistémicas y proponer soluciones a dos de los grandes problemas globales, la pobreza y la desigualdad y, para incidir en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- sean más eficaces, ambiciosos y transformadores que los ODM.

 

La Alianza ha decidido presentar esta propuesta organizando un side event o encuentro paralelo en el Foro de Política de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Campaña de Desarrollo del Milenio y con la Global Call for Action Against Poverty. Precisamente este foro será el órgano que, a partir del año 2016, liderará las tareas de evaluación y seguimiento de la nueva agenda global de desarrollo (la agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

 

Bajo el título “Fortalecimiento de la agenda post 2015: establecimiento de una interfaz ciencia-política global para la revisión del progreso y la ejecución debate” el encuentro, que será moderado por Ignacio Saiz, director del Center for Economic and Social Rigths, contará con la participación de Nikhil Seth, Director de la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; Tomas G. Weiss, Profesor Honorífico de Relaciones Internacionales de la City University of New York; Miguel Gorospe, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza y un representante del gobierno español.

 

Datos de interés

 

– En el estudio “Formación de una Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad” se explica de dónde nace esta propuesta y por qué sería necesaria la conformación del panel, se puede descargar aquí.

 

– El encuentro donde se presentará la iniciativa del Panel en Naciones Unidas tendrá lugar el 9 de julio a las 13.45 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

– En octubre tendrá lugar un encuentro internacional en Madrid para intentar impulsar y concretar esta propuesta y en él participarán instituciones públicas, y expertos y expertas internacionales que podrían conformar el panel.

 

Red climática Canla lanza su nuevo sitio web

 

Lima, Perú, miércoles 9 de julio de 2014, Canla.- Plataforma web busca ser una útil herramienta para quienes quieran informarse sobre la actualidad climática en la región ad portas de la realización de la PreCOP Social de Venezuela y la COP20 de Lima. Desde hoy la red Climate Action Network Latinoamérica CANLA cuenta con una nueva página web corporativa destinada a entregar actualidad climática y toda la información del quehacer de esta red compuesta por más de treinta ONGs de la región que trabajan en Cambio Climático.  “Este nuevo sitio web es sin duda un gran paso para la red CANLA. Estamos seguros que esta web será de mucha utilidad para quienes siguen de cerca las negociaciones climáticas, así como los temas relacionados con los cambios en el clima que afectan nuestros países.

 

Así también se trata de un portal valioso para quienes quieren conocer las opiniones y el trabajo ciudadano que se está haciendo en la región ad portas de la PreCOP Social de Venezuela, la Cumbre de los Pueblos y la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) que tendrá lugar en Lima del 01 al 12 de diciembre del 2014”, explica Mariana Castillo Coordinadora regional de CANLA.

 

El nuevo sitio web www.can-la.org cuenta con una sección para cada Área de Trabajo que desarrolla esta red: Adaptación, Bienestar Bajo en Carbono y Financiamiento; además considera en su portada temas destacados, noticias, actividades, una sección de contenidos en idioma inglés  y una completa gama de documentos y boletines ECO que dan cuenta de lo que han sido las intersesionales oficiales de Cambio Climático en las cuales CANLA, en su calidad de nodo regional de Climate Action Network CAN ha participado activamente.

 

Según adelanta Mariana Castillo coordinadora regional, en el corto plazo, esta plataforma seguirá sumando novedades para los usuarios, ya que tendrá un completo buscador de contenidos y acceso directo a las cuentas en redes sociales que esta red tiene operativas en twitter (@CAN_LA_)  y  Facebook (Climate Action Network Latinoamerica ) para transmitir sus informaciones, “esperamos a través de esta nueva web seguir aportando con contenidos, novedades y posiciones al debate climático, llevando la vocería de la sociedad civil de latinoamérica a nivel regional e internacional”, puntualizó Castillo.
La administración de este nuevo sitio web estará a cargo del equipo de comunicaciones CANLA y tendrá la casilla info@can-la.org para recibir consultas, sugerencias o informaciones a considerar para publicación y difusión.

 

Más informaciones
Pamela Suárez psuarez@terram.cl
Lylieth Varela lylieth@ambiental.net
Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas y activas en la lucha contra los efectos nocivos del Cambio Climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región. www.can-la.org

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s