Boletin GAL 1690

uno

BOLETIN GAL 1690

Nº 1.690. Lunes 7 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Intendencia decreta Alerta Ambiental para Santiago hoy lunes

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Rodrigo Pizarro,  La Nación.- Vuelve la contaminación a Santiago: lunes bajo alerta. Intendencia decretó la Alerta Ambiental número 15 del año. Prohíben estufas a leña y recomiendan evitar deportes al aire libre. Se refuerza control a restricción habitual a los no catalíticos. Una semana alcanzó a estar limpio el aire en Santiago. Los episodios de contaminación que se habían alejado desde el 29 de junio vuelven a la capital con el decreto de Alerta Ambiental dictado para este lunes 7 por la Intendencia Metropolitana.

 

Embalse en Los Chacayes dejará sin hogar a 700 familias

Los Andes, lunes 7 de julio de 2014, por Vane Seguel Carileo, El Ciudadano.- Carta abierta para difundir y  parar la construcción de un embalse en la Comunidad de los Chacayes, que dejará sin hogar a 700 familias. Les escribo desde la comunidad de Los Chacayes, esto pertenece al camino internacional que une Mendoza con Los Andes. En este lugar quieren construir un embalse llamado puntilla del viento, inundarán más de 450 hectáreas donde tendrán que salir más de 700 familias. Familias que han construido sus hogares a pulso, ninguna de las villas que existen en este fueron construidas por ningún gobierno, si no por las propias manos de sus dueños…

 

Chile y las bolsas plásticas

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, El Dínamo.- Hoy (jueves 3 julio) es el Día Internacional sin bolsas de plástico, mira en qué está el tema en Chile Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.Este jueves 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas plásticas con la meta de promover la reducción del consumo de este tipo de artículos que impactan al medio ambiente y afectan tanto a la salud humana como animal. Esta conmemoración surgió de un grupo de organizaciones no gubernamentales de diferentes países y se inició en España. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.

 

NACIONALES

 

Chile en puesto 24° en el Índice del Buen País a nivel mundial

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Paulina Sepúlveda, La Tercera.- ¿Por qué Chile esel país “más bueno” de Sudamérica?Indice del Buen País mide el aporte de las naciones para un mundo mejor. Medición nos situó primero en la región y 24º en el planeta.Irlanda es reconocido como un país que da una buena bienvenida a sus visitantes. Ahora, una nueva medición refrenda su estatus y lo sitúa como el país “más bueno del mundo”. Así lo determinó el denominado Good Country Index (Indice del Buen País), elaborado por el investigador y asesor político inglés Simon Anholt y Robert Govers. ¿Qué es ser un buen país? Según Anholt, “bueno” (good)  es un parámetro para medir  la contribución que cada nación realiza al bien común de la humanidad. “Así que en este contexto “bueno” significa lo contrario de “egoísta”, y no el opuesto de “malo”, explica Anholt a La Tercera.

 

Ministro Pablo Badenier se reúne con senador Antonio Horvath para tratar proyecto de ley de protección de glaciares

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Titular del Medio Ambiente y representante de la Región de Aysén analizaron fórmulas para confluir en un solo proyecto legal en esta materia. También trataron materias de ordenamiento territorial para dicha región. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió esta mañana con el senador por Aysén Antonio Horvath, para analizar alternativas que permitan el avance legislativo de un proyecto de ley para dar protección a los glaciares, que cuente con el patrocinio del gobierno.

 

Horvarth presenta proyecto “Ordenamiento Territorial de Aysén” basado en el instrumento EAE

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.- Senador Antonio Horvarth presenta proyecto piloto a ministro del Medio Ambiente. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió al senador independiente por Aysén Antonio Horvath para tratar alternativas de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con la presentación de un proyecto piloto de ordenamiento territorial. Esto, a menos de un mes de que el gobierno decidiera revocar la Resolución de Calificación Ambiental que frenó el megaproyecto energético HydroAysén, decisión apoyada por el ex senador de Renovación Nacional, quien anteriormente también patrocinó el programa de gobierno en cuanto a promover la descentralización.

 

Las claves del Ordenamiento Territorial y la Evaluación Ambiental Estratégica en Energía

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Sergio Jara, La Tercera.-  Las claves del ordenamiento territorial en energía. Este jueves es la primera reunión interministerial de equipos técnicos para avanzar en el tema.“Esperamos tener ya algunas propuestas de aquí a fin de año”, fueron las palabras del ministro Máximo Pacheco al ser consultado sobre los plazos para concretar propuestas sobre el ordenamiento territorial del país. Las medidas en ese ámbito regirán para diversas materias de planificación urbana y rural, como comercio, vivienda y comunidades indígenas. Pero el impulso al sector energético y las metas que se autoimpuso el gobierno en ese ámbito fueron claves para incluir al ordenamiento territorial como un factor determinante en el futuro de la Agenda de Energía.

 

Eugenio Ortega renuncia a Pascua Lama

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, La Tercera.- Marido de ministra del Trabajo renuncia a cargo en minera Barrick Gold. Eugenio Ortega Frei había asumido hace algunos días como nuevo gerente de asuntos corporativos, lo que generó diversos cuestionamientos a Javiera Blanco.El día 2 de julio, la minera Barrick Gold anunció como nuevo gerente de asuntos corporativos a Eugenio Ortega Frei, marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, lo que desató un sinnúmero de cuestionamientos por parte de algunos sectores debido a los posibles conflictos de interés. En medio de la polémica, Blanco dijo que “ésta es una de las cosas más machistas que he escuchado en el último tiempo y me parece un machismo que traten de criticar a una ministra desde la pega del marido”.

 

Audaz lobby de Pascua Lama induciría a redefinir estrategia de comunidades afectadas

Huasco, lunes 7 de julio de 2014, El Dínamo.- Comunidades del Huasco denuncian Lobby y tráfico de influencias frente a Pascua Lama El nombramiento de, Eugenio Ortega Frei, esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como gerente de Asuntos Corporativos de la firma, a ojos de las organizaciones apunta a “relación cercana entre lobbistas políticos de la Nueva Mayoría y la irresponsable empresa minera Barrick Gold”.Como un escándalo definieron un conjunto de organizaciones comunitarias indígenas y religiosas del Valle del Huasco el reciente nombramiento de, Eugenio Ortega Frei, esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como gerente de  Asuntos Corporativos de la firma Barrick, responsable del proyecto minero Pascua Lama.

 

BHP se opone a consulta indígena en base al Convenio 169 de la OIT

Iquique, lunes 7 de julio de 2014, por Sergio Sáez, Pulso.- BHP: Conflicto por Convenio 169 forzaría el cierre anticipado de su primera mina en Chile. Comunidades aymaras -asesoradas por el abogado Lorenzo Soto- se oponen a la expansión de Cerro Colorado. “Buscamos la continuidad de la mina, de lo contrario ésta tendrá una muerte prematura”, dijo la empresa en un escrito a la Justicia. La gigante BHP Billiton, una de las mineras más grandes del mundo, lanzó la alerta: la ampliación y el futuro de su mina Cerro Colorado (la primera inversión de la anglo australiana en el país) está en riesgo. ¿El motivo? Un conflicto con comunidades aymaras, las que se oponen al desarrollo de la ampliación de la mina para extender su vida útil, lo que considera un desembolso de US$467 millones. “Buscamos la continuidad de Cerro Colorado, de lo contrario tendrá una muerte prematura en diciembre de 2016”, dijo la compañía en un escrito presentado a la Justicia.

 

Presentan estudio de potencial de generación de ERNC en Región de Coquimbo

Coquimbo, lunes 7 de julio de 2014, El Día.- Región de Coquimbo avanza en estudio que determinará su potencial energético. En el marco del Directorio Regional de Energía, ayer fueron presentados los primeros avances de esta investigación que finalizará en marzo de 2016 y que tuvo un costo de $145 millones. En el marco de una nueva sesión del directorio regional de Energía, realizado ayer y encabezado por la intendenta Hanne Utreras, se presentó el primer avance del “Estudio geográfico de identificación del potencial de generación energética de Energías Renovables No Convencionales (ERCN) y modelo de demanda”. La iniciativa, financiada por el gobierno regional (FIC), es desarrollada por profesionales del Centro de Energía de la Universidad de Chile y la Fundación Chile.

 

Parque Eólico Raki-Huajache iniciaría sus operaciones al final de 2014

Concepción, lunes 7 de julio de 2014, Portal Minero.- La iniciativa, que se desarrolla en la Región del Bío Bío, contempla una inversión de USD 24 millones y producirá 15 MW de Energía para abastecer a AkzoNobel y Celulosa Arauco. El cuatro trimestre de 2014 entraría en operaciones el Parque Eólico Raki/Huajacheiniciativa desarrollada en la Región del Bío Bío en Chile por Seawind Sudamérica, filial de Rame Energy plc. Según información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, el proyecto contempla una inversión de USD 24 millones y tendrá una capacidad de 15 MW: 9MW en el sector de Raki y 6 MW en Huajache. La energía que produzca ya fue comprada  por EKA Chile SA -de propiedad de las empresas AkzoNobel y Celulosa Arauco- para un período de 10 años.

 

Indígenas rechazan hidroeléctrica en Alto Bío Bío

Concepción, lunes 7 de julio de 2014, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Comunidades indígenas protestan por funcionamiento de nueva hidroeléctrica en Alto Bío Bío. La puesta en marcha de una nueva central hidroeléctrica en Alto Bío Bío, motivó una protesta de dirigentes pehuenches de las comunidades de Callaqui, Pitril y Trapa Trapa, la cual fue encabezada por el alcalde Nivaldo Piñaleo. Los manifestantes acusaron que se siguen interviniendo los esteros y ríos de la zona cordillerana de la Provincia de Bío Bío, sin que se respeten los convenios internacionales firmados por el Estado para garantizar las consultas a las comunidades indígenas antes de ejecutarse este tipo de obras.

Por tal motivo, el jefe comunal de Alto Bío Bío llamó a las autoridades de Gobierno a considerar el parecer de los dirigentes de dichas localidades, quienes rechazaron categóricamente el funcionamiento de la central Boquiamargo.

 

Mortalidad de las abejas es analizada en Comisión de Agricultura

Valparaíso, lunes 7 de julio de 2014-07-05, Radio Polar.- Mortalidad de las colonias de abejas fue analizada con especialistas en la Comisión de Agricultura.-  La entomóloga del INIA, Patricia Estay, destacó que la problemática que se presenta en Chile se alinea a un fenómeno mundial. Como un fenómeno mundial que se hace presente en Chile, calificó la entomóloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Patricia Estay, la creciente mortalidad en el país de colonias de abejas, radicando las causas en un conjunto de factores que van desde la acción directa del hombre a través de pesticidas y la contaminación, a enfermedades causadas por virus y parásitos.
Una nueva generación para el periodismo

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Gonzalo Lopez Rivera, Periodista, Amante de la bicicleta y Ceratiano, El Quinto Poder.-   Estamos aburridos de ese periodismo que coquetea con el poder político, que no lo interpela, únicamente transmite sus cuñas por la televisión, le busca el ángulo en cámara para que se vea encachado y pone la cuña más rimbombante que encuentre. A raíz de la conformación de este mundo dinámico, interconectado y con tanta información circulando, es que en estos años resultan cotidianas las discusiones sobre “el rol del periodista en el siglo XXI” o “el rol del periodismo en una era interconectada” y epítetos similares. Situado en este escenario de inmediatez electrónica y comunicación instantánea, el periodismo debe reinventarse y apuntar a un cambio de estrategias que lo vuelvan a posicionar como un actor fundamental en la construcción del presente social. Para ello es necesaria una nueva generación de periodistas que estén dispuestos a trabajar desde otra perspectiva y comprendiendo el valor que tienen sus palabras para la conformación de una sociedad.

 

Chile también investiga sobre OVNIS

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Fernando Duarte, La Segunda.-  Experto en ovnis chilenos: “Están sucediendo cosas…”. “Pero hay que separar lo que es realidad y la ciencia ficción, porque no podemos estar hablando de platillos voladores y enanitos verdes”, comenta el jefe del centro que investiga estos objetos.   Es como una cuestión de fe. O se cree sin pedir certeza, o simplemente se toma distancia. Eso pasa en Quintero. Nadie tiene idea por qué, pero es en esa zona de la V Región donde más ovnis se han visto pasar en el cielo nacional.Y cuando decimos nadie, estamos hablando de ninguno de los 35 expertos que trabajan en «la» institución chilena dedicada a estudiar estos fenómenos, que ellos llaman “incidentes”. Como sacado de un juego de ciencia ficción, se trata del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), ubicado a un costado del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en la comuna de Cerrillos.

 

GLOBALES

 

Cuba y Chile por estrechar nexos bilaterales y cooperación en energía

La Habana, Cuba, lunes 7 de julio de 2014, Radio Reloj.- El presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, aseguró este jueves en La Habana que buscará estrechar lazos políticos, de colaboración y ayuda mutua durante la visita oficial que realiza a Cuba. Comentó que su nación tiene experiencia en sectores en los que puede cooperar con la isla caribeña, entre ellos mencionó las inversiones, la apertura de mercados y la energía. En tanto, dijo, Chile enfrenta problemas con la distribución de recursos y la desigualdad, en lo que Cuba muestra considerables avances.

 

Se abre debate sobre el shale gas en América Latina

Santiago, Chile, lunes 7 de julio de 2014, por Karen Peña, La Segunda.- El pausado avance del shale gas en América Latina. Si bien se presenta como una opción para diversificar la matriz, los países vecinos continúan discutiendo su factibilidad.  Le llaman gas de lutita, gas de esquisto o gas pizarra, pero en Chile es conocido con su nombre en inglés: shale gas. Este tipo de gas no convencional, que está incrustado en rocas subterráneas y que no era posible explotar comercialmente, hace un par de años se alzó como una opción, posicionando a Estados Unidos en el ícono de su revolución. Pero no hay sólo en ese país. La estadounidense Agencia de Información de Energía (EIA), estima que Argentina tiene 802 millones de millones de pies cúbicos (tcf) de recursos técnicamente recuperables. Le sigue México (545), Brasil (245), Venezuela (167), Paraguay (75), Chile (64) y Uruguay (21).

 

Shale gas cambiará el panorama energético de Latinoamérica

Buenos Aires, Argentina, lunes 7 de julio de 2014, Hidrocarburos Bolivia.-  Congreso CBHE: Panorama de las reservas de gas en América Latina cambiará con el shale gas. HidrocarburosBolivia.com – El shale gas (gas de esquisto) cambiará el panorama energético de América Latina. Con el descubrimiento de esta nueva energía no convencional, Argentina sería el país con las mayores reservas de gas natural en la región, superando a Venezuela, el principal proveedor de este combustible.  Raúl García, Presidente de R. García Consultores, en su exposición “Desarrollo Energético previsto en el Cono Sur” realizado en el 5to. Congreso Bolivia Gas & Energía este miércoles, indicó que América Latina tiene 284 trillones de pies cúbicos (TCF), como reservas de gas natural probadas al 2011.

 

Industria del shale gas incrementa sismos en Oklahoma, EEUU

Oklahoma, EEUU, lunes 7 de julio de 2014, Reuters, Pulso.- Industria energética sería responsable de mayor actividad sísmica en el estado de Oklahoma. Autoridades constataron que la cantidad de movimientos telúricos superiores a los 3,0 grados Richter aumentó más de 120% este año, aunque agentes industriales resaltan que otras ciudades del país experimentan el mismo fenómeno. Un salto en la cantidad de sismos en Oklahoma a una tasa nunca vista antes por los científicos parece estar causado por un pequeño número de pozos en los que se inyectan las aguas residuales asociadas con la producción de petróleo y gas. Sólo unos pocos de los llamados pozos de eliminación, que operan a volúmenes muy altos, “crean un riesgo sísmico antropogénico sustancial”, según los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Cornell publicados en la revista Science.

 

La sequía y las tormentas de polvo pueden arrasar Oklahoma

Oklahoma, EEUU, lunes 7 de julio de 2014, BBC.-  Las impresionantes tormentas de polvo que pueden arrasar Oklahoma. Una nube de polvo amenazante que se arremolina sobre un campo reseco en Oklahoma recuerda el poder destructor de la sequía. Aquí, cuando la tierra está muy seca, los vientos pueden arrancar dos centímetros de suelo valioso en solo 24 horas, un suelo fértil que ha necesitado siglos para formarse. Durante los años más áridos, cada acre de tierra cultivable puede perder hasta 70 toneladas de suelo y entonces, donde sea que caiga el polvo, puede asfixiar los cultivos sobre los que se deposita.

 

Paraguay: Inundaciones reflejan impacto del cambio climático

Asunción, Paraguay, lunes 7 de julio de 2014, por César Muñoz Acebes, La Información.- Impacto de inundación en Paraguay refleja el cambio climático, según expertos. Las enormes evacuaciones de población por las inundaciones en Paraguay y en menor medida en Brasil y Argentina son otra muestra de los efectos del cambio climático, que eleva la frecuencia e intensidad de eventos climáticos “extremos”, según dijeron a Efe varios expertos. Las enormes evacuaciones de población por las inundaciones en Paraguay y en menor medida en Brasil y Argentina son otra muestra de los efectos del cambio climático, que eleva la frecuencia e intensidad de eventos climáticos “extremos”, según dijeron a Efe varios expertos. Hasta ahora hay 240.125 desplazados en Paraguay por las lluvias de los últimos meses, 50.000 en Brasil y 14.000 en Argentina.

 

Resiliencia local es prioridad de la ONU en gestión de desastres

Bangkok, Tailandia, lunes 7 de julio de 2014, por Kalinga Seneviratne, IPS.-  Un concilio en una aldea, dirigido por mujeres, prepara un “mapa social” de la comunidad local. La sexta Conferencia Ministerial Asiática sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico concluyó este jueves 26 con una declaración que pone énfasis en la participación de las comunidades locales en la respuesta de los gobiernos a los embates de la naturaleza. Llevada a cabo todos los años en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la conferencia de este año, organizada por el gobierno de Tailandia, fue la última vez que las partes interesadas de la región se reunirán antes que la cumbre mundial en Japón congregue a los gobiernos en 2015 para redactar planes post-2015.

 

Teología de la Liberación: Ni anciana ni moribunda

Madrid, España, lunes 7 de julio de 2014, por Juan José Tamayo, Teólogo español, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid/ Centro de Colaboraciones Solidarias CCS, El Periodista.-A pesar de tanta persecución, la TL no se ha rendido, ni ha renunciado a sus primeras intuiciones ni al principio-liberación, pero tampoco se ha quedado en la foto fija de sus orígenes, ya que no es una teología perenne, inmune a los cambios, ni de la razón pura, sino una teología de la razón práctica, histórica, que se reformula en los nuevos procesos de liberación.  La Teología de la Liberación (TL), nacida en América Latina a finales de la década de los sesenta del siglo pasado es una de las corrientes más creativas del pensamiento cristiano nacidas en el Sur, lejos de los centros de poder político, económico y religioso, con señas de identidad y estatuto teológico propios. No es una sucursal de la teología elaborada en el Norte. Todo lo contrario: ha quebrado el norte-centrismo teológico, sea el moderno o el postmoderno, el europeo o el norteamericano.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Intendencia decreta Alerta Ambiental para Santiago hoy lunes

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Rodrigo Pizarro,  La Nación.- Vuelve la contaminación a Santiago: lunes bajo alerta. Intendencia decretó la Alerta Ambiental número 15 del año. Prohíben estufas a leña y recomiendan evitar deportes al aire libre. Se refuerza control a restricción habitual a los no catalíticos. Una semana alcanzó a estar limpio el aire en Santiago. Los episodios de contaminación que se habían alejado desde el 29 de junio vuelven a la capital con el decreto de Alerta Ambiental dictado para este lunes 7 por la Intendencia Metropolitana.

 

El gobierno regional emitió un comunicado la noche de este domingo en que señala que debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, ha decretado Alerta Ambiental Preventiva.

 

Implican las siguientes medidas y recomendaciones:

 

-Prohibición de uso de artefactos a leña: Se intensificarán las fiscalizaciones durante esta jornada de manera de garantizar, que no se use leña en toda la Región Metropolitana.

-Prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana.

-Se refuerza la fiscalización de la restricción que corresponde a los vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 5,6,7, y 8. Rige entre las 07:30 y las 21 horas de mañana lunes 07 de julio de 2014, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

-Se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

 

Embalse en Los Chacayes dejará sin hogar a 700 familias

 

Los Andes, lunes 7 de julio de 2014, por Vane Seguel Carileo, El Ciudadano.- Carta abierta para difundir y  parar la construcción de un embalse en la Comunidad de los Chacayes, que dejará sin hogar a 700 familias. Les escribo desde la comunidad de Los Chacayes, esto pertenece al camino internacional que une Mendoza con Los Andes. En este lugar quieren construir un embalse llamado puntilla del viento, inundarán más de 450 hectáreas donde tendrán que salir más de 700 familias. Familias que han construido sus hogares a pulso, ninguna de las villas que existen en este fueron construidas por ningún gobierno, si no por las propias manos de sus dueños…

Llevan años atormentándonos con este embalse y este año pusieron fecha de entrega, necesitamos ser escuchados. Asi como Alto Maipo, hidroaysen… Aquí también estamos en plena lucha .. Pero estamos tan lejos y olvidados que nadie nos escucha.

 

Este proyecto va a ser construido en una zona donde hay una falla geológica, la falla Pocuro, que por estudios han demostrado no tiene una durabilidad de más de 10 años ya que el río Aconcagua lleva mucha sedimentación (anualmente la cantidad como el cerro Santa Lucía) por ende todo este material arrastrado rompería la cortina e inundaría los Andes, san Felipe, rinconada, san Esteban…; ósea todo el valle del Aconcagua …

 

¡Para qué decir toda la flora y fauna destruida además de las más de 11 zonas arqueológicas que hay ! ¡El daño es muy grande y nuestras protestas sólo quedan en el valle ! ¡Necesitamos ser escuchados por todos y por eso recurro a ustedes! De corazón del alma les ruego nos ayuden.

 

Chile y las bolsas plásticas

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, El Dínamo.- Hoy (jueves 3 julio) es el Día Internacional sin bolsas de plástico, mira en qué está el tema en Chile Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.Este jueves 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas plásticas con la meta de promover la reducción del consumo de este tipos de artículos que impactan al medio ambiente y afectan tanto a la salud humana como animal. Esta conmemoración surgió de un grupo de organizaciones no gubernamentales de diferentes países y se inició en España. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.

/ECOAMERICA.CL

 

La localidad sureña de Pucón se ha transformado en una suerte de icono frente al tema, tras iniciar en julio de 2013 un proceso de erradicación de estos elementos bajo el nombre de “Pucón cambia su bolsa”. 12 millones bolsas plásticas al año, son utilizadas sólo en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente.

 

A esta iniciativa de erradicación también se han sumado otros municipios como Punta Arenas o Chile Chico a través de procesos paulatinos de reemplazo de las bolsas plásticas por reutilizables.

 

En el Parlamento en tanto, se han presentado cinco mociones para la eliminación o sustitución de este tipo de material en los últimos seis años, sin que ninguna se haya concretado. El mes pasado, la Cámara aprobó el proyecto que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena. Tras esto corresponde que el texto legal llegue al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

No obstante, se critica que este tipo de iniciativas apuntan más bien a reemplazar una bolsa por otra o que terminarán por favorecer al negocio de las bolsas de basura.

 

Desde la Asociación de Industriales del plástico (Asipla) su gerenta general Mariela Formas, ha planteado que “Chile tiene la capacidad de reciclar el 85% de las criticadas bolsas plásticas, las que -por lo demás- son arrojadas y abandonadas en su gran mayoría por los propios usuarios. Actualmente hay 3 plantas de última generación capaces de reciclar miles de toneladas al mes y ante la baja tasa de reciclaje, las plantas deben importar desechos plásticos de países vecinos para ser sustentables”.

 

Las sopas de plástico de los mares

 

Mientras tanto un reciente estudio dado a conocer por la revista PNAS señala que los residuos de plástico literalmente inundan los océanos del mundo, acumulándose sobre todo en cinco áreas en las que se advierten “grandes cantidades” de microplásticos que ya podrían estar ya afectando a los peces más pequeños y, por tanto, a la cadena alimentaria oceánica.

 

Y los principales residuos detectados en los mares son precisamente los que componen a las bolsas, es decir, polietileno y polipropileno y  otros polímeros que también se usan para la elaboración de productos de uso diario como contenedores de bebida y comida o juguetes.

 

Estudiosos norteamericanos ya bautizaron a estas concentraciones como “sopas de plástico”, agregando que son tan peligrosas como el cambio climático. Mike Moore del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”.

/TWITTER-@MARCELOMENA

 

NACIONALES

 

Chile en puesto 24° en el Índice del Buen País a nivel mundial

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Paulina Sepúlveda, La Tercera.- ¿Por qué Chile esel país “más bueno” de Sudamérica?Indice del Buen País mide el aporte de las naciones para un mundo mejor. Medición nos situó primero en la región y 24º en el planeta.Irlanda es reconocido como un país que da una buena bienvenida a sus visitantes. Ahora, una nueva medición refrenda su estatus y lo sitúa como el país “más bueno del mundo”. Así lo determinó el denominado Good Country Index (Indice del Buen País), elaborado por el investigador y asesor político inglés Simon Anholt y Robert Govers. ¿Qué es ser un buen país? Según Anholt, “bueno” (good)  es un parámetro para medir  la contribución que cada nación realiza al bien común de la humanidad. “Así que en este contexto “bueno” significa lo contrario de “egoísta”, y no el opuesto de “malo”, explica Anholt a La Tercera.

El Indice de Buen País no está tratando de hacer juicios morales. “Simplemente mide, lo más objetivamente posible, lo que cada país aporta al bien común”, aclara.

 

El índice combina 35 indicadores independientes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Convención de Basilea y varias otras organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.

 

Ubicación 24

 

Chile, que ocupa el lugar 24º del mundo, es el primero de la lista entre las naciones sudamericanas y segundo en Latinoamérica, sólo superado por Costa Rica (22º).

 

“Chile hace la mayor contribución a la humanidad (después de Costa Rica) que cualquier país latinoamericano”, confirma Anholt. Incluso, se ubica sobre naciones como Japón (25º) o Singapur (27º).

La medición utiliza siete indicadores para medir la posición, entre los que destacan el aporte de cada país en ciencia y tecnología, cultura y la paz mundial.

 

En las categorías de ciencia y tecnología, Chile se ubica en la 52º posición, ítem que considera la cantidad de estudiantes internacionales, publicaciones de estudios, premios Nobel y patentes. Según datos 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la cantidad de chilenos matriculados en alguna carrera (pregrado o posgrado) en el extranjero se duplicó en la última década, pasando de 5.346 a más de 10 mil.

 

En cultura (47º), se tomó en cuenta las exportaciones de bienes creativos, restricciones a la libertad de circulación y de visados, y la libertad de prensa. En este último punto, el centro de investigación Freedom House, de EE.UU., dice que Chile es el tercer país en Latinoamérica en respetar las libertades de prensa.

 

En la contribución de la paz y seguridad internacional, Chile se ubica en el puesto 42. Acá se consideran aspectos como conflictos violentos internacionales, las exportaciones de armas y la seguridad de Internet.

 

En la contribución al planeta y al clima, en el que Chile aparece 18º, se toman en cuenta las emisiones de contaminantes del agua, las emisiones de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero. El aspecto más débil del país, es en salud y bienestar, donde aparece 114º. Este apartado muestra las exportaciones farmacéuticas, las donaciones de ayudas humanitarias y las incautaciones de drogas.

 

Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile, indica que el país presenta índices de conflictividad social  bajos y un desempeño institucional adecuado, lo que explica que esté cercano a un país como Costa Rica, que destaca internacionalmente como una nación estable y de buen funcionamiento institucional.

 

“Que nuestro punto menos destacado sea el aporte a la salud y el bienestar se entiende  porque en Chile existe poca participación en voluntariado, salvo Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja las personas participan poco internamente, y a nivel internacional eso se replica y acentúa”, aclara.

 

Contribución mundial

 

Todos esos aspectos son relevantes, explica el autor, porque más allá de lo que se hace en casa, cada país también tiene una responsabilidad con el resto del mundo.

 

Mirada que, para él, es trascendente. “Es esencial para el futuro de la humanidad y la salud de nuestro planeta. Espero que mirar estos resultados les anime a tomar parte en la discusión. Hoy más que nunca, necesitamos desesperadamente un mundo hecho de buenos países. Sólo se consigue exigiendo a nuestros líderes, nuestras empresas, nuestras sociedades y, por supuesto, de nosotros mismos”, indica.

 

La investigación no busca realizar una crítica a las naciones, sino abrir un debate sobre el papel que cada una desempeña en el contexto global, indica Anholt. Una medición que, recalca, no se relaciona con buena calidad de vida. “No tiene nada que ver con el comportamiento o situación interna de un país; sólo mide el impacto del país externamente en lo social, económico, cultural, ambiental, la paz, la justicia, la salud, etc.”, aclara.

 

Gran parte de los datos corresponden a informes mundiales de Naciones Unidas y el Banco Mundial, y la mayoría son de 2010. “El Indice de Buen País busca iniciar un debate global acerca de lo que los países son realmente. ¿Es que existen puramente para servir a los intereses de sus propios políticos, las empresas y los ciudadanos, o están activamente trabajando para toda la humanidad y el planeta entero?”, se pregunta.

 

“Los países que compiten por el crecimiento son una receta para el desastre. Si todos tratamos de seguir creciendo sin ninguna consideración por el bienestar de toda la especie y el planeta entero, los problemas globales pronto nos abrumarán. Es hora de empezar a pensar acerca de los impactos locales y globales de todo lo que hacemos, y el Índice de Buen País está diseñado para ayudar”, afirma.

 

Ministro Pablo Badenier se reúne con senador Antonio Horvath para tratar proyecto de ley de protección de glaciares

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Titular del Medio Ambiente y representante de la Región de Aysén analizaron fórmulas para confluir en un solo proyecto legal en esta materia. También trataron materias de ordenamiento territorial para dicha región. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió esta mañana con el senador por Aysén Antonio Horvath, para analizar alternativas que permitan el avance legislativo de un proyecto de ley para dar protección a los glaciares, que cuente con el patrocinio del gobierno.

“Revisamos cómo podemos confluir en un gran proyecto de protección de glaciares, tomando el presentado por el senador Horvath; el de 2008 presentado por el senador Girardi y el 2014 presentado por varios diputados, entre ellos Daniel Melo. Eso nos permitiría, de aquí a fines de 2014, tener un proyecto patrocinado por el Ejecutivo, que puede abordar este tema pendiente hace varios años”, afirmó el ministro Badenier.

En el mismo sentido, el titular del Medio Ambiente detalló que la idea es ver qué materias podrían tener patrocinio del Ejecutivo para definir un solo gran proyecto que de protección a los glaciares integrando en éste los aportes de las iniciativas parlamentarias en trámite. “Por lo tanto -agregó Badenier- hay que hacer un trabajo de aunar criterios, conceptos que nos permitan tener esta ley que todos queremos”.

Por su parte, el senador Horvath afirmó que “es una estrategia para sacar adelante la ley de valoración de protección de los glaciares, donde armamos un equipo de trabajo, de manera de definir bien los glaciares y ver cuáles son las actividades que se pueden hacer o no, a través de una evaluación de impacto ambiental específica y generar un consejo integrado por distintos ministros que definan una política de glaciares en Chile”.

 

Ordenamiento territorial de Aysén

 

En la reunión sostenida esta mañana participaron también Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política; Miriam Chible, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional; y Michael Pearson, experto internacional en ordenamiento territorial.

 

Con ellos se trataron diversas alternativas para trabajar en el ordenamiento territorial de la Región de Aysén, usando como instrumento para ello la Evaluación Ambiental Estratégica, de manera que pueden confluir armónicamente los distintos intereses de desarrollo que se presentan en esa región.

 

“Lo que nosotros vinimos a plantear es un programa para apurar la ley en el Congreso Nacional, y que en la región de Aysén se haga un programa piloto que se implemente a mayor velocidad, bajo el alero de plan de regiones extremas. Esto permitirá hacer un uso armónico de todo el territorio, entre las distintas opciones”, afirmó Horvath.

 

Al respecto, el ministro Badenier agregó que “hemos visto cómo podemos avanzar en modelos más concretos de ordenamiento territorial y, básicamente, en la región de Aysén hay insumos, planes y políticas bastantes importantes para poder comenzar -como región piloto- a hacer un ordenamiento territorial más vinculante en esa región”.

 

Horvarth presenta proyecto “Ordenamiento Territorial de Aysén” basado en el instrumento EAE

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.- Senador Antonio Horvarth presenta proyecto piloto a ministro del Medio Ambiente. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió al senador independiente por Aysén Antonio Horvath para tratar alternativas de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con la presentación de un proyecto piloto de ordenamiento territorial. Esto, a menos de un mes de que el gobierno decidiera revocar la Resolución de Calificación Ambiental que frenó el megaproyecto energético HydroAysén, decisión apoyada por el ex senador de Renovación Nacional, quien anteriormente también patrocinó el programa de gobierno en cuanto a promover la descentralización.

 

El proyecto piloto denominado “Ordenamiento Territorial de Aysén”  estaría centrado en buscar diversas alternativas para organizar las regiones del país. Para ello, usando como instrumento la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que  permitiría confluir distintos intereses de desarrollo para las diversas zonas del país.

 

Es lo que contempla la iniciativa que este viernes presentó el senador por Aysén Antonio Horvath, al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Ambas materias propuestas fueron  bien recibidas por el jefe de la cartera, lo que vigoriza los acercamientos que ya había tenido el senador con el actual gobierno. Cabe recordar que en su agenda de objetivos para potenciar las regiones, Horvath apoyó a la Presidenta Michelle Bachelet cuando el pasado 11 de junio revocó el mega proyecto energético HidroAysén, calificando la resolución como “una señal pública para que los proyectos se orienten favorablemente a las regiones y a los ciudadanos”.

Respecto al proyecto de Ordenamiento Territorial, el senador lo definió como la base de un uso armónico de los asentamientos, lo que debiera tener una categoría legal.

 

“Lo que nosotros venimos a plantear es que la región de Aysén sea completamente trabajada en ordenamiento territorial, lo que permite hacer un uso armónico de todo el territorio en las distintas opciones y eso tiene que tener rango legal. Entonces, lo que nosotros queremos hacer es actualizar los proyectos que ya existen y darle rango legal con este proyecto piloto en la región de Aysén, lo que permite armonizar proyectos de energía, minería turismo, acuicultura, que en general producen muchos conflictos entre ellos”, señaló el integrante del movimiento Democracia Regional.

 

Otro de los temas abordados en la reunión fue avanzar en las propuestas  respecto a crear una ley de protección a los glaciares. En ese sentido, el ministro Badenier indicó que el gobierno tiene disposición de crear un solo gran proyecto, que contemple las iniciativas que hoy se encuentran en el Congreso, entre ellas las presentadas por Horvath durante el 2006.

 

“Respecto a la Ley de Glaciares, de cómo podemos confluir en un gran proyecto de protección de glaciares, tenemos que ver qué materias tienen patrocinio y lograr tener un gran proyecto que todos queremos, pues tenemos  algunas conceptualizaciones  que nos diferencian entre el Ejecutivo y los proyectos parlamentarios. Lo que a nosotros nos interesa, desde el punto de vista de una ley de protección de glaciares, es pensar desde un escenario realista en cómo podemos objetivar las actividades que generan impactos irreversibles o sustantivos sobre los glaciares”, precisó el ministro.

 

En tanto, Manuel Baquedano,  presidente de la Fundación Regionaliza, creada por Horvath, señaló  que este plan piloto de Ordenamiento Territorial de Aysén será un marco macro que eventualmente podría contemplar modificaciones de la normativa de los  planes reguladores, aspecto que influye en materia medioambiental de las regiones.

 

Esto, según un informe elaborado por el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a partir del primer Reporte del Estado del Medio Ambiente, donde se establece que el crecimiento urbano, producto del desarrollo, también genera efectos negativos en la población.

 

“Los planes de evaluación y estrategia de alguna manera deberían ser el marco en el cual se pueden desarrollar estos planes que en caso de Aysén, en la forma en como están creciendo los asentamientos urbanos, son muy desordenados. Por lo tanto, este proyecto de Ordenamiento Territorial es una evaluación marco hacia dónde quiere ir la región, cuáles son sus áreas importantes de economía y cuál se va a privilegiar, porque naturalmente unas predominan y otras se caen”, explicó Baquedano.

 

Es decir, este proyecto de Ordenamiento Territorial, que sería contemplado en la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica, podría ser una luz en la demanda de contar con un desarrollo regional sustentable.

 

Asimismo, un avance en materia de explotación y protección de los glaciares, pues la intención sería alcanzar un solo gran proyecto que contemple las diversas iniciativas que esperan en el Congreso.

 

Las claves del Ordenamiento Territorial y la Evaluación Ambiental Estratégica en Energía

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Sergio Jara, La Tercera.-  Las claves del ordenamiento territorial en energía. Este jueves es la primera reunión interministerial de equipos técnicos para avanzar en el tema.“Esperamos tener ya algunas propuestas de aquí a fin de año”, fueron las palabras del ministro Máximo Pacheco al ser consultado sobre los plazos para concretar propuestas sobre el ordenamiento territorial del país. Las medidas en ese ámbito regirán para diversas materias de planificación urbana y rural, como comercio, vivienda y comunidades indígenas. Pero el impulso al sector energético y las metas que se autoimpuso el gobierno en ese ámbito fueron claves para incluir al ordenamiento territorial como un factor determinante en el futuro de la Agenda de Energía.

Por ello, gran parte de la industria y sociedad civil espera con especial interés definiciones en este tema. Y si bien estas iniciativas competen directamente a Pacheco, también hay una serie de otras reparticiones del Estado involucradas en aspectos relevantes. Entre ellas, Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

 

“Hemos estado elaborando proposiciones que caminen en esa perspectiva y las vamos a poner en marcha en el segundo semestre de este año”, dice Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, quien adelanta que la cartera de Energía citó para este jueves la primera reunión interministerial de equipos técnicos para avanzar en el desarrollo del conjunto de iniciativas que concretarán el ordenamiento territorial.

A la fecha, aún no es claro si el paquete de medidas en ese ámbito se consolidará en un solo proyecto de ley. Lo que sí está claro es que tanto Bienes Nacionales como Medio Ambiente trabajan en dos líneas que definirán la base del ordenamiento del territorio.

 

Se trata específicamente de las nuevas atribuciones, recursos y funciones de Bienes Nacionales, ministerio que pretende consolidar y centralizar la planificación territorial en su cartera; y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión ambiental para políticas y planes de carácter normativo general.

 

“Me parece que dentro de esas facultades nuevas de Bienes Nacionales debiera integrarse la variable de la planificación del ordenamiento territorial como un tema fundamental. Y para que esto pudiese tener un espacio coherente debiera tener un único organismo que coordinara esfuerzos en esta perspectiva”, dice Osorio, quien cree que en 2015 podría haber novedades normativas o legislativas en ese sentido.

 

Osorio, quien desde Bienes Nacionales gestiona el 51% del terreno nacional que le corresponde al Fisco, dice que mientras se definen las nuevas funciones de la cartera y las iniciativas de ordenamiento territorial aún se elaboren, los 270 proyectos de inversión en materia energética que están en revisión “se les seguirá dando curso”. Eso sí, advierte, incorporando variables sociales y ambientales en la evaluación, de modo que sean sustentables. “Hay procesos que están en curso, nosotros no los vamos a modificar. Los esfuerzos que se están haciendo no tienen impacto retroactivo”, dice.

 

Respecto a la EAE, la oficina encargada del tema en Medio Ambiente y que está encabezada por Claudia Bruna, aún debe esperar que la Contraloría tome razón del reglamento que recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

Una vez resuelto lo anterior, dice una fuente de Medio Ambiente, todos los seccionales, planes reguladores comunales y metropolitanos del país deberán someterse a esta herramienta para definir el uso del territorio. “Este es un proceso cualitativo que busca darle valor al terreno y especificar de antemano en qué parte de una determinada comunidad puede instalarse un proyecto de inversión. Con eso, tanto la sociedad civil como los titulares de proyectos tendrán mayor claridad”, dice el consultado.

 

Eugenio Ortega renuncia a Pascua Lama

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, La Tercera.- Marido de ministra del Trabajo renuncia a cargo en minera Barrick Gold. Eugenio Ortega Frei había asumido hace algunos días como nuevo gerente de asuntos corporativos, lo que generó diversos cuestionamientos a Javiera Blanco.El día 2 de julio, la minera Barrick Gold anunció como nuevo gerente de asuntos corporativos a Eugenio Ortega Frei, marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, lo que desató un sinnúmero de cuestionamientos por parte de algunos sectores debido a los posibles conflictos de interés. En medio de la polémica, Blanco dijo que “ésta es una de las cosas más machistas que he escuchado en el último tiempo y me parece un machismo que traten de criticar a una ministra desde la pega del marido”.

 

Este sábado, y a sólo días de haber sido nombrado, Ortega Frei decidió renunciar a su nuevo trabajo.

Según indica elmostrador.cl, el marido de la titular del trabajo señaló en un comunicado que “no hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada. Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa”

 

“Rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública”, agregó.

 

Audaz lobby de Pascua Lama induciría a redefinir estrategia de comunidades afectadas

 

Huasco, lunes 7 de julio de 2014, El Dínamo.- Comunidades del Huasco denuncian Lobby y tráfico de influencias frente a Pascua Lama El nombramiento de, Eugenio Ortega Frei, esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como gerente de Asuntos Corporativos de la firma, a ojos de las organizaciones apunta a “relación cercana entre lobbistas políticos de la Nueva Mayoría y la irresponsable empresa minera Barrick Gold”.Como un escándalo definieron un conjunto de organizaciones comunitarias indígenas y religiosas del Valle del Huasco el reciente nombramiento de, Eugenio Ortega Frei, esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como gerente de  Asuntos Corporativos de la firma Barrick, responsable del proyecto minero Pascua Lama.

A juicio de las comunidades  el hecho  apunta a una, “relación cercana entre lobbistas políticos de la Nueva Mayoría y la irresponsable empresa minera Barrick Gold”.

 

“Estamos frente al anuncio de un lobbista que tiene a su haber una posición estratégica fruto de su experiencia laboral y política en los gobiernos de la Concertación, con la cual se perfila como un perfecto mediador entre la empresa y el gobierno. Rechazamos todas estas iniciativas de la empresa y vemos con preocupación que el gobierno ampara con su silencio esta burda jugada política, ligándose de manera clara al ímpetu de la empresa de reincorporar y poner en marcha el proyecto a toda costa”, afirman a través de una declaración pública.

 

De ahí que subrayaran como se ha configurado “una cada vez más evidente red de apoyo que busca rescatar al proyecto Pascua Lama de su agonía, subestimando a nuestra comunidad organizada que lleva más de 14 años insistiendo la inviabilidad de hacer megaminería en los frágiles ecosistemas hídricos y glaciares que alimentan de vida a nuestro valle”.

 

Las organizaciones manifestaron además que este nombramiento confirma sus temores y agregaron que “la empresa Barrick ha sido evidentemente irresponsable con sus operaciones en nuestra cordillera. Ha sido multada y paralizada por los diferentes organismos fiscalizadores como el Sernageomin, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Corte de Apelaciones de Atacama, la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales”.

 

“Cómo olvidar que el 25 de febrero del año 2013 fueron multados por arrojar coliformes fecales y residuos peligrosos a nuestros ríos, incluso han tenido que autodenunciar sus graves irresponsabilidades y aceptar 22 incumplimientos a los permisos ambientales aprobados de forma viciada y sin consulta real a nuestra comunidad, enfatizaron.

 

Influencias internacionales

 

Luego apuntaron como se han enfrentado con las autoridades de distintos gobiernos para denunciar “los graves atropellos a nuestros derechos fundamentales que a diario se comenten en nuestro territorio, sin una respuesta satisfactoria, mientras vemos cómo las influencias internacionales actúan sobre los diferentes gobiernos a favor de la empresa”.

 

Recordaron en esta línea como el 23 de septiembre del año 2009, la presidenta Michelle Bachelet asistió a una cena en Nueva York auspiciada por Barrick Gold y la Petrolera Chevron, actividad organizada por Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes Empresas Transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica. Y detallaron que  la Junta Directiva estaba encabezada por David Rockefeller como Presidente Honorario, además apuntaron que Bachelet acaba de recibir en La Moneda a la Secretaria Ejecutiva de este mismo Consejo a comienzos de esta semana.

 

“Luego vimos al presidente Sebastián Piñera viajar a Toronto, Canadá, donde participó de un almuerzo de trabajo con empresarios canadienses y compartió la mesa con el co-presidente de la minera Barrick Gold, John Thornton. El 4 de noviembre del 2013 llegaron hasta La Moneda los altos ejecutivos de la compañía Barrick Gold, para dialogar sobre el Proyecto Pascua Lama con el ministro del Interior Andrés Chadwick, y el de Minería Hernán de Solminihac”.

 

Asimismo indicaron que el pasado 28 de mayo. Bachelet “se reunió con el miembro del consejo asesor de Barrick, José María Aznar, luego de haberse reunido con la presidente argentina para tratar este tema”.  Al tiempo que señalaron que cómo la presidenta designó como Superintendente de Medio Ambiente al ex asesor de Barrick, Cristián Franz.

 

En este contexto plantearon como la firma canadiense mantiene su arremetida comunicacional y política de salvar de la agonía al desastroso proyecto, firma un Memorándum de Entendimiento denominado “Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación” impulsado ambiciosamente e inescrupulosamente por el abogado Lorenzo Soto junto a unos pocos dirigentes Diaguitas.

 

“Todas, maniobras que no hacen más que buscar una licencia social que no tienen y no tendrán, nuevamente subestimando a la comunidad que tiene la información suficiente de los organismos del Estado para rechazar este nefasto proyecto. Estamos en conocimiento que Lorenzo Soto y el grupo diaguita no se hizo parte en la casación a la Corte Suprema, presentada por Barrick, para defender el fallo del Tribunal Ambiental, este abogado solo buscaba negociar. Su no participación reafirma que el Convenio Diaguita no es más que una jugada que intenta de manera ilegal abrir el camino a una reapertura del proyecto” señalan.

 

Además denunciaron que tras la firma del citado memorándum entre la empresa y algunas comunidades indígenas, el Estado a través de la Conadi ha renunciado a su rol de mediador que le exigen los convenios internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas”.

 

A ojos de las organizaciones del Huasco, por más que Barrick cambie sus funcionarios “siguen haciendo lo mismo que han hecho siempre, ejerciendo una red de tráfico de influencias sobre nuestras autoridades que debilita consistentemente la institucionalidad y desprotege los derechos fundamentales de las comunidades afectadas, en lo comunitario siguen haciendo lo mismo, regalando dinero para dividirnos. Pero nosotros desde este rincón del norte de Chile, desde este valle que frena el desierto más árido del mundo, más que nunca asumimos nuestro compromiso con la vida”.

 

“Seguimos de pie, denunciando, fiscalizando y manifestando nuestro rechazo perseverante al proyecto Pascua Lama, continuaremos resguardando nuestros derechos y forma de vida. Porque el protagonismo comunitario y la valoración de nuestras formas de vida nos transforma en alternativa poderosa frente al extractivismo que nos quieren imponer”, remataron.

 

La declaración contó con la rubrica de las organizaciones Asambleas por el Agua del Guasco Alto; Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida; Unidos por el Agua ; Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco; Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana; Comunidad Diaguita Los Tambos; Comunidad Diaguita Patay Co; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA; Junta de Vecinos Piedras Juntas; Consejo de Defensa del Valle del Huasco y los Pajareteros Alto del Carmen.
BHP se opone a consulta indígena en base al Convenio 169 de la OIT

 

Iquique, lunes 7 de julio de 2014, por Sergio Sáez, Pulso.- BHP: Conflicto por Convenio 169 forzaría el cierre anticipado de su primera mina en Chile. Comunidades aymaras -asesoradas por el abogado Lorenzo Soto- se oponen a la expansión de Cerro Colorado. “Buscamos la continuidad de la mina, de lo contrario ésta tendrá una muerte prematura”, dijo la empresa en un escrito a la Justicia. La gigante BHP Billiton, una de las mineras más grandes del mundo, lanzó la alerta: la ampliación y el futuro de su mina Cerro Colorado (la primera inversión de la anglo australiana en el país) está en riesgo. ¿El motivo? Un conflicto con comunidades aymaras, las que se oponen al desarrollo de la ampliación de la mina para extender su vida útil, lo que considera un desembolso de US$467 millones. “Buscamos la continuidad de Cerro Colorado, de lo contrario tendrá una muerte prematura en diciembre de 2016”, dijo la compañía en un escrito presentado a la Justicia.

© Bloomberg

 

Todo partió en junio de este año, cuando las comunidades -asesoradas por el abogado Lorenzo Soto- presentaron dos recursos de protección contra un proyecto no productivo de Cerro Colorado, que consiste en Obras de Protección de Cauce en el sector de la Quebrada de Quipisca (US$6,8 millones). Esta iniciativa ya obtuvo su permiso ambiental el 2 de mayo de este año.

 

Si bien esta iniciativa fue pensada sólo como una obra de mitigación aledaña, con el fin de evitar que el material desprendido de los botaderos puedan obstaculizar el flujo de agua de la quebrada durante los eventos esporádicos de lluvias, en el seno de las comunidades afirman que esto es parte de un proyecto mayor, por lo que se requeriría de un proceso de consulta indígena bajo el alero del Convenio 169 de la OIT.

 

En Cerro Colorado no tardaron en reaccionar y manifestaron a la Corte de Apelaciones de Iquique que este proyecto, al ser una obra menor calificada mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no requiere efectuar una consulta indígena. Además, en la compañía argumentan que las obras se emplazan en parte en un bien nacional de uso público, y en parte en una servidumbre minera de titularidad de Minera Cerro Colorado. La empresa explicó: “El objetivo no es autorizar una inversión o proyecto productivo destinado a obtener rentas de él, sino sólo una medida de protección dirigida a evitar daños sobre la quebrada y las comunidades”.

 

En la minera esperan solucionar el conflicto con las comunidades, más aún cuando en paralelo tramita el proyecto de expansión de Cerro Colorado con los mismos aymaras.

 

“Cerro colorado se encuentra actualmente realizando los mejores esfuerzos por colaborar en el proceso de consulta indígena que lleva en adelante en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Continuidad Operacional de Cerro Colorado’. Dicho proyecto busca obtener autorización ambiental para siete años adicionales de vida de Cerro Colorado (2017-2023), yacimiento que de lo contrario deberá cerrar -una verdadera muerte prematura- en diciembre de 2016”, dijo la empresa en un escrito que presentó como parte del recurso presentado a la Justicia por las comunidades.

 

“Los argumentos previstos no implican que Cerro Colorado no muestre ni profese hoy respeto y consideración por las comunidades indígenas vecinas a su operación minera. Todo lo contrario”, añadió la minera.

 

Una visión absolutamente opuesta tiene Lorenzo Soto. “Ellos debieron presentar un sólo proyecto y no fraccionarlo, en una gran iniciativa en la cual se contara con la consulta indígena”, sostuvo el jurista, quien asegura que en el proyecto que ya tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA), durante su tramitación la Conadi recomendó realizar una consulta indígena, lo que no hizo la empresa pues no estaba obligada.

 

“En tres ocasiones la Conadi les manifestó que desarrollaran la consulta y BHP, junto al Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, optaron por no llevarla a cabo. ahí comenzaron las tensiones y la molestia de la comunidad”, sostiene Soto, quien anuncia que en caso que la expansión obtenga su RCA “seguiremos el mismo camino de recurrir con recursos judiciales”.

 

BHP dijo que mientras se desarrolle el proceso jurídico no se referirá oficialmente al tema.

 

Presentan estudio de potencial de generación de ERNC en Región de Coquimbo

 

Coquimbo, lunes 7 de julio de 2014, El Día.- Región de Coquimbo avanza en estudio que determinará su potencial energético. En el marco del Directorio Regional de Energía, ayer fueron presentados los primeros avances de esta investigación que finalizará en marzo de 2016 y que tuvo un costo de $145 millones. En el marco de una nueva sesión del directorio regional de Energía, realizado ayer y encabezado por la intendenta Hanne Utreras, se presentó el primer avance del “Estudio geográfico de identificación del potencial de generación energética de Energías Renovables No Convencionales (ERCN) y modelo de demanda”. La iniciativa, financiada por el gobierno regional (FIC), es desarrollada por profesionales del Centro de Energía de la Universidad de Chile y la Fundación Chile.

Durante la jornada de ayer sesionó el directorio regional de Energía, integrado por actores públicos y privados vinculados al tema. Allí se presentó el primer avance del estudio para la identificación del potencial energético de la zona.

 

“La idea es disponer de un diagnóstico completo de la capacidad energética de la región y proponer modelos de desarrollo. Así mismo se busca contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas regionales en cuanto al fomento de proyecto en base a ERNC”, indicó a El Día, Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía.

 

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, respecto a la importancia del proyecto FIC, como una iniciativa regional y su articulación con la Agenda de Energía, destacó que “el elemento que vincula a ambas iniciativas es la planificación estratégica del desarrollo energético regional. Este instrumento nos permitirá analizar de forma asertiva todas las variables territoriales para tomar decisiones desde el punto de vista de las capacidades técnicas para la orientación de la inversión tanto en generación de energía, como en transmisión y distribución”.

 

En tanto, Mariel Alvarez, ejecutiva a cargo del eje de energía de la Corporación Regional del Desarrollo Productivo (CRDP), también destacó la importancia que tendrá este estudio. “Su aporte está relacionado con oportunidades que se van a tener una vez que sea ejecutado y está asociado directamente con la atracción de inversionistas y también para que las personas que viven en la región puedan ver el potencial de los terrenos que tienen. También está alineado con la agenda de energía actual y toca lo que dice relación con participación ciudadana y ordenamiento territorial”, indicó.

 

La ejecutiva anunció además, que desde el Departamento de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía se tomó contacto con la entidad, para evaluar la posibilidad que en la Región de Coquimbo se pueda implementar un piloto para establecer un ordenamiento territorial energético.

 

La minería, debido a sus procesos industriales, es el sector que presenta el consumo de energía más alto de la región. Es por ello que existe preocupación por parte de las empresas agrupadas en Corminco.

 

“Nosotros tenemos que tener la capacidad para encontrar posible soluciones. Para nosotros la energía es un tema estratégico y nuestras mineras socias están haciendo acciones para disminuir el consumo energético e incorporar energías renovables no convencionales, a incorporar innovación en los procesos, a autogenerarse energía”, dijo Antonio Videka, gerente de Corminco.

 

Zona de debates

 

Marcelo Salazar
Seremi de Energía

“Este instrumento nos permitirá analizar de forma asertiva todas las variables territoriales para tomar decisiones desde el punto de vista de las capacidades técnicas”

 

Antonio Videka
Gerente Corminco

“Nuestras mineras socias están haciendo acciones para disminuir el consumo energético e incorporar Energías Renovables No Convencionales”.

 

Parque Eólico Raki-Huajache iniciaría sus operaciones al final de 2014

 

Concepción, lunes 7 de julio de 2014, Portal Minero.- La iniciativa, que se desarrolla en la Región del Bío Bío, contempla una inversión de USD 24 millones y producirá 15 MW de Energía para abastecer a AkzoNobel y Celulosa Arauco. El cuatro trimestre de 2014 entraría en operaciones el Parque Eólico Raki/Huajacheiniciativa desarrollada en la Región del Bío Bío en Chile por Seawind Sudamérica, filial de Rame Energy plc. Según información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, el proyecto contempla una inversión de USD 24 millones y tendrá una capacidad de 15 MW: 9MW en el sector de Raki y 6 MW en Huajache. La energía que produzca ya fue comprada  por EKA Chile SA -de propiedad de las empresas AkzoNobel y Celulosa Arauco- para un período de 10 años.

Actualmente se está desarrollando la construcción del parque, que avanza según el cronograma que estableció la empresa. Cabe recordar que el proyecto recibió su autorización ambiental a mediados de 2012, y que tiene un contrato con Vestas para el suministro de las turbinas. La energía de cada turbina será transportada a través de una línea subterránea hasta un nudo, que se conectará a la línea de distribución de la empresa local.

El CEO de Rame Energy, Tim Adams, comentó que están muy satisfechos de que el proyecto haya comenzado antes de lo previsto. Además señaló que la empresa ésta en camino de convertirse en un productor independiente de energía (o IPP, por sus siglas en inglés) en Chile: “Nuestra meta es contar con una cartera de 300 MW de generación en Latinoamérica”, aseguró.

Para más detalles del proyecto Click aquí.

 

Indígenas rechazan hidroeléctrica en Alto Bío Bío

 

Concepción, lunes 7 de julio de 2014, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Comunidades indígenas protestan por funcionamiento de nueva hidroeléctrica en Alto Bío Bío. La puesta en marcha de una nueva central hidroeléctrica en Alto Bío Bío, motivó una protesta de dirigentes pehuenches de las comunidades de Callaqui, Pitril y Trapa Trapa, la cual fue encabezada por el alcalde Nivaldo Piñaleo. Los manifestantes acusaron que se siguen interviniendo los esteros y ríos de la zona cordillerana de la Provincia de Bío Bío, sin que se respeten los convenios internacionales firmados por el Estado para garantizar las consultas a las comunidades indígenas antes de ejecutarse este tipo de obras.

Por tal motivo, el jefe comunal de Alto Bío Bío llamó a las autoridades de Gobierno a considerar el parecer de los dirigentes de dichas localidades, quienes rechazaron categóricamente el funcionamiento de la central Boquiamargo.

 

De igual forma, el alcalde Piñaleo sostuvo que están en contra del proyecto energético, porque vulnera los derechos de los habitantes de Alto Bío Bío de autorizar el levantamiento de minicentrales de paso, según el convenio 169 de la OIT.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación Indígena de Callaqui, Luis Purrán, dijo que no es justo que prosperen las centrales hidroeléctricas en Alto Bío Bío, considerando que las comunidades pehuenche pagan elevadas cuentas de luz.

 

Cabe indicar que la protesta, desarrollada en forma pacífica en el exterior de las instalaciones de la minicentral Boquiamargo, contó con la participación de alrededor de 150 personas de origen pehuenche.

 

Mortalidad de las abejas es analizada en Comisión de Agricultura

 

Valparaíso, lunes 7 de julio de 2014-07-05, Radio Polar.- Mortalidad de las colonias de abejas fue analizada con especialistas en la Comisión de Agricultura.-  La entomóloga del INIA, Patricia Estay, destacó que la problemática que se presenta en Chile se alinea a un fenómeno mundial. Como un fenómeno mundial que se hace presente en Chile, calificó la entomóloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Patricia Estay, la creciente mortalidad en el país de colonias de abejas, radicando las causas en un conjunto de factores que van desde la acción directa del hombre a través de pesticidas y la contaminación, a enfermedades causadas por virus y parásitos.

La profesional indicó que, lo primero a tener en cuenta son los factores meteorológicos, dado que hay un problema en torno a la disponibilidad de agua. Además, hay reducción en la población de flores, por el avance del sector urbano respecto del rural; una disminución del polen y del néctar, que son fundamentales para el desarrollo de las abejas, ya que ellas necesitan de proteínas y, sin ellas y sin los azúcares necesarios para su desarrollo, terminan muriendo.

Dijo que también están afectadas por insecticidas, fungicidas y herbicidas. “Las abejas se utilizan fundamentalmente en la zona central para dar servicio de polinización y lo que ocurre es que en el campo se están aplicando insecticidas y fungicidas, y estos, especialmente los del tipo neurotóxico, están afectando la capacidad de orientación de las abejas, por lo que tienen dificultades para reconocer sus colmenas y sus reinas y ello produce éxodo de las poblaciones y muerte”, detalló.

Informó que en Europa, a partir de julio del 2013, se suspendieron por tres años los insecticidas neonicotinoides (clothianidin, imidacloprid y thiamethoxan), porque se ha documentado su efecto en la perdida de comportamiento de defensa e higiénico y porque se demostró que su uso desencadena el llamado “Desorden de Colapso de Colmenas”. “En Chile estos tres ingredientes activos, están presentes en insecticidas que son manufacturados para su uso en frutales, hortalizas y cultivos, respecto de los cuales se requiere investigación propia en el país”, enfatizó.

Patricia Estay comunicó que en Chile también se han identificado varios problemas de parásitos, siendo el más conocido un ácaro que también se controla utilizando insecticidas al interior de las colmenas y que pueden contaminar la cera, la miel y el polen, afectando con ello las poblaciones de abejas. Además, existen diversos virus que han sido reconocidos en las poblaciones de abejas, principalmente entre la Región Metropolitana y la Región de El Biobío. “Lo que se requiere es hacer un catastro nacional de los problemas que se están presentando en las diferentes zonas agrocológicas, no es un problema único”, enfatizó la profesional.

Planteó que la problemática trasciende a la mera producción de miel, dado que las abejas contribuyen de manera radical en la polinización de las especies agrícolas. De hecho, acotó, el costo asociado a los servicios de polinización se han duplicado en los últimos años (US$ 10 MM en 2005 y se proyecta llegar a los US$ 20 MM en 2015; actualmente el arriendo de cajas fluctúa entre US$16 y US$37 por periodos de 2 a 8 semanas), por lo que se deben considerar como un factor productivo más dentro del sector agrícola.

Finalmente, dentro de otros puntos, criticó las dificultades que se presentan para la realización de estudios a nivel nacional, particularmente en materia de financiamiento, y llamó a facilitar en este ámbito la aportación de recursos que permitan efectuar investigaciones en todo Chile que permitan salvaguardar la salud de las abejas y su aporte a la biodiversidad y a la producción agrícola.

Opiniones

La presidenta de la Comisión de Agricultura, diputada Denise Pascal (PS), afirmó que no caben dudas de la problemática en el país y sobre las diversas vías por las cuales las abejas están muriendo, como enfermedades, pero también por la acción de insecticidas que incluso están siendo prohibidos en Europa.

Valoró los avances del INIA, pero reconoció las deficiencias económicas de la institución para ampliar sus investigaciones en el país. “No tienen la capacidad económica porque tienen que estar concursando a la CORFO para llevarlos a cabo, así que en este Presupuesto 2015 vamos a tener que mirar que el INIA tenga los fondos necesarios para que pueda hacer una evaluación de Arica a Punta Arenas sobre la situación que estamos viviendo con la muerte de las abejas”, puntualizó.

Planteó que, además, es preciso que los estudios nacionales se coordinen con los que se efectúan en otros países y que se fortalezca la mesa de trabajo constituida con los apicultores, de modo de poder enfrentar efectivamente esta situación.

El diputado Ramón Barros (UDI) calificó como sumamente provechosa la reunión sostenida con la profesional y destacó que sobre el punto no hay una única medida que tomar, dada la magnitud de la problemática y la diversidad de causas que la originan.

En este plano, dijo que es preciso avanzar en un mejor etiquetado de los insecticidas, de modo de especificar en ellos los efectos que producen sobre las abejas, particularmente cuando se trate de plantaciones en que se usa combinadamente la acción polinizadora de las abejas y la protección de agrotóxicos.

Asimismo, relevó la importancia no sólo de generar información sobre el tema, sino también de difundirla y de hacerla llegar de manera particular a los productores agrícolas. “De lo que se trata es poder ir educando como puede subsistir la producción frutícola o de semillas, con la producción de miel y la salud de las abejas. Que la información llegue a los productores; es un tema de coordinación de políticas públicas y de información que el INDAP puede distribuir”, evaluó.

Para el diputado Felipe Letelier (PPD), es tiempo de avanzar en una política de largo aliento, que fomente la fiscalización y que impida el uso de productos químicos obsoletos y prohibidos en otros lugares, de modo de recuperar el sitial que Chile ocupó en años anteriores como uno de los principales exportadores miel.

“Se empezaron a cerrar esos mercados porque se descubrió contaminantes en la miel, que tienen que ver con los pesticidas, pero además con la alimentación de la abeja, ya que se está alimentando de algunos productos transgénicos y los mercados más especializados, como los europeos, descubren cuando están presentes estos contaminantes”, acotó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (INP) se manifestó tremendamente preocupada por los niveles de coordinación en torno a este problema y sostuvo que debe haber una cabeza que lidera la manera de enfrentar este tema desde el Ministerio de Agricultura. Además, criticó que los proyectos de investigación no sean apoyados como corresponde.

“Uno se pregunta: ¿Quién coordina y quien arma el puzzle? ¿Quién prioriza las investigaciones? El Ministerio debería coordinar las políticas públicas centradas en el factor productivo y en el valor de la biodiversidad. Hoy tenemos una emergencia, un nivel de mortalidad en colmenas tremendo, pero no hay ningún estudio de campo que plantee esta situación”, sentenció.

 

Una nueva generación para el periodismo

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Gonzalo Lopez Rivera, Periodista, Amante de la bicicleta y Ceratiano, El Quinto Poder.-   Estamos aburridos de ese periodismo que coquetea con el poder político, que no lo interpela, únicamente transmite sus cuñas por la televisión, le busca el ángulo en cámara para que se vea encachado y pone la cuña más rimbombante que encuentre. A raíz de la conformación de este mundo dinámico, interconectado y con tanta información circulando, es que en estos años resultan cotidianas las discusiones sobre “el rol del periodista en el siglo XXI” o “el rol del periodismo en una era interconectada” y epítetos similares. Situado en este escenario de inmediatez electrónica y comunicación instantánea, el periodismo debe reinventarse y apuntar a un cambio de estrategias que lo vuelvan a posicionar como un actor fundamental en la construcción del presente social. Para ello es necesaria una nueva generación de periodistas que estén dispuestos a trabajar desde otra perspectiva y comprendiendo el valor que tienen sus palabras para la conformación de una sociedad.

 

Hablo ya no del periodismo informativo al que nos tienen acostumbrados los noticieros de los canales de televisión abierta, hablo ya no del periodismo tibio que finge fiscalizar al poder, hablo ya no del periodismo al servicio de palacio, sino de un periodismo con pasión, un periodismo con amor, un periodismo con convicción y vocación.

 

Estamos aburridos de ese periodismo que coquetea con el poder político, que no lo interpela, únicamente transmite sus cuñas por la televisión, le busca el ángulo en cámara para que se vea encachado y pone la cuña más rimbombante que encuentre.

 

Si pensamos en qué momento se perdió el rumbo de nuestra profesión u oficio, como quiera usted pensarlo, hay un antecedente no menor para identificarlo. Al respecto, Ryszard Kapuscinski en su libro “los cínicos no sirven para este oficio” señala que posterior a la segunda mitad del siglo XX “el mundo de los negocios descubre de repente que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante:  lo que cuenta en la información es el espectáculo. Y una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte”. Eso sepultaría el rol fiscalizador del periodismo, pues es mejor vender como LUN que golpear como CIPER.

 

Ser periodista no es sólo una profesión, es una opción de vida. Quien haya elegido este camino debe saber a qué se enfrenta y cuál es el rol que quiere jugar en el periodismo. Si estar del lado de la caricatura o ser parte de una nueva generación que cambie el estado de la prensa en Chile.

 

Chile también investiga sobre OVNIS

 

Santiago, lunes 7 de julio de 2014, por Fernando Duarte, La Segunda.-  Experto en ovnis chilenos: “Están sucediendo cosas…”. “Pero hay que separar lo que es realidad y la ciencia ficción, porque no podemos estar hablando de platillos voladores y enanitos verdes”, comenta el jefe del centro que investiga estos objetos.   Es como una cuestión de fe. O se cree sin pedir certeza, o simplemente se toma distancia. Eso pasa en Quintero. Nadie tiene idea por qué, pero es en esa zona de la V Región donde más ovnis se han visto pasar en el cielo nacional.Y cuando decimos nadie, estamos hablando de ninguno de los 35 expertos que trabajan en «la» institución chilena dedicada a estudiar estos fenómenos, que ellos llaman “incidentes”. Como sacado de un juego de ciencia ficción, se trata del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), ubicado a un costado del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en la comuna de Cerrillos.

 

Allí está Ricardo Bermúdez, general en retiro y ex piloto de guerra. Hoy es el jefe de la institución desde donde monitorean todo lo que sucede en los 32 millones de kilómetros cuadrados del espacio aéreo controlado chileno.

 

Los mismos cielos en los que han visto los 52 casos que hoy se encuentran estudiando. “Muy pronto tendremos noticias de algunos, pero no puedo adelantar nada”, dice Bermúdez, como poniéndole tensión al misterio. El CEFAA no entrega ni el más mínimo detalle mientras una investigación no esté completamente terminada, aclara el director.

 

Eso pasó a principios de esta semana, cuando el CEFAA salió a confirmar que lo que vieron esa noche de abril de 2013 los trabajadores de la mina de Collahuasi no era producto de su imaginación. Era un ovni.

 

La noticia salió en la prensa de todo el mundo, y los nortinos -si no todos los chilenos- se emocionaron porque algo tan raro como eso pasó en nuestro país. Pero Bermúdez llama a la realidad: es sólo uno de los miles de casos que investigan anualmente. Abre su computador, y dice que en lo que va de 2014 han entregado respuestas a 1.067 consultas sobre “incidentes”. “Van desde mails con fotografías adjuntas preguntando ‘¿Qué es esto?’ hasta videos”, explica.

 

Buscando la explicación

 

Los inicios del comité se remontan a 1997, cuando a raíz de la gran cantidad de avistamientos reportados en diversos aeropuertos -especialmente en el norte-, se determinó su creación.

 

Al año siguiente, un grupo de profesionales de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunía para comenzar un trabajo considerado único a nivel mundial.

 

¿La misión? Recopilar datos sobre operaciones aéreas, civiles y militares, que reportaran ocurrencia de hechos anómalos, investigarlas, y posteriormente transparentarlas por diversas vías.

 

Hoy en el CEFAA -que intercambia información con 14 países, entre los que destacan Francia, Suecia y Australia- trabaja una treintena de personas provenientes de disciplinas como Meteorología, Astronomía, Ingeniería Espacial, Física y Química Nuclear.

 

Con esos conocimientos, por estos días están preparando “una carta digitalizada de Chile con estadísticas y parámetros científicos, como nubosidad y presión atmosférica, sobre las condiciones y los lugares en que aparecen estos objetos”.

 

¿Visitas ilustres del espacio?

 

Uno de los casos emblemáticos estudiados por el CEFAA, recuerda el director, se produjo el 24 de junio de 2010 durante la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de El Bosque.

En esa oportunidad, diversas personas grabaron la ceremonia y, al revisar los videos, se encontraron con que un objeto atravesaba el cielo a gran velocidad, incluso cruzándose entre un grupo de aviones F-16 que hacía sus piruetas para el evento.

 

Las imágenes fueron analizadas por astrónomos, quienes realizaron mediciones de calor, altitud y desplazamiento, llegando a la conclusión de que se trataba de un objeto sólido, capaz de reflejar la luz del sol y que se movía a velocidades que son imposibles de alcanzar por un objeto conocido.

 

“Se movía 18 veces más rápido que los F-16. Según los cálculos, eso equivale a unos 10.200 kilómetros por hora”, cuenta Bermúdez. Una vez que terminaron la investigación, la enviaron a Estados Unidos donde confirmaron lo que había concluido el comité: “Se trataba de un ovni”, agrega el general en retiro. Y el silencio del asombro cae de cajón.

 

El que también era un objeto volador no identificado fue el que apareció el 3 de marzo de 2011 en la Región de Magallanes.

 

A las 15:30 horas de ese día, un avión comercial despegó desde el aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas, con dirección al aeródromo Fuentes Martínez, de Porvenir.

 

El vuelo era tranquilo, hasta que el piloto se comunicó con la torre de control de Punta Arenas informando que veía un “tráfico desconocido” cerca de la aeronave.

 

En su testimonio, recuerda Bermúdez, el capitán describió que una gran nube circular se desplazó repentinamente a gran velocidad.

 

Sin embargo, desde la torre del control le indicaron que no se apreciaba otra nave en el sector, pero lo sorprendente, agrega el director, es que segundos más tarde un radar detectó algo que realizaba movimientos erráticos y desplazamientos a gran velocidad.

 

-¿Y usted qué cree que era?

-No lo sé, pero están sucediendo cosas, por eso existimos.

 

En todo caso, hay que separar lo que es realidad y la ciencia ficción, porque no podemos estar hablando de platillos voladores y enanitos verdes.

Un objeto no identificado se pasea sobre la base aérea de El Bosque

 

Peritajes audiovisuales realizados por la PDI

 

Desde el año pasado, la CEFAA trabaja estrechamente con el Laboratorio de Criminalística de la PDI.  Según el subcomisario Carlos Alvarez, han realizado intervenciones en diversas imágenes.

“Hemos trabajado para mejorar los niveles de sobreexposición y subexposición en grabaciones con cámaras y celulares sobre fenómenos anómalos que graba la gente”, dice.

“Aplicamos técnicas de ciencia forense para ver mejor algunas formas y juegos de luces que aparecen en algunas imágenes”, señala y agrega que analizando los cuadros por segundo “podemos determinar la velocidad a la que se mueve un objeto o la deformación que sufre, tal como pasa con un proyectil balístico”.

Sobre el área del sonido, Alvarez cuenta que les han solicitado mejorar las comunicaciones de torres de control con algunas aeronaves que han visualizado fenómenos anómalos en trayectorias de vuelo.

“Hemos recibido algunas con mucho ruido y otras grabaciones antiguas, que tienen larga data, pero que recién se están investigando”, explica el detective.

Sobre el proceso, dice que consiste en ecualizar los audios, remasterizarlos en algunos casos, analizar su espectro y reducir ruido.

“Ahora, no podemos decir a ciencia cierta qué tipo de objetos son, pero sí reconocemos que hay algo”, comenta el oficial, quien asegura que de ser necesario están preparados para trabajar con otro tipo de evidencia.

 

GLOBALES

 

Cuba y Chile por estrechar nexos bilaterales y cooperación en energía

 

La Habana, Cuba, lunes 7 de julio de 2014, Radio Reloj.- El presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, aseguró este jueves en La Habana que buscará estrechar lazos políticos, de colaboración y ayuda mutua durante la visita oficial que realiza a Cuba. Comentó que su nación tiene experiencia en sectores en los que puede cooperar con la isla caribeña, entre ellos mencionó las inversiones, la apertura de mercados y la energía. En tanto, dijo, Chile enfrenta problemas con la distribución de recursos y la desigualdad, en lo que Cuba muestra considerables avances.

El dirigente, quien concluirá su visita el próximo domingo, rindió homenaje este jueves al exmandatario de su país Salvador Allende ante el monumento erigido en su memoria en la Avenida de los Presidentes, en La Habana. Andrade señaló que prevé encuentros con dirigentes políticos y autoridades gubernamentales cubanas.

 

Se abre debate sobre el shale gas en América Latina

 

Santiago, Chile, lunes 7 de julio de 2014, por Karen Peña, La Segunda.- El pausado avance del shale gas en América Latina. Si bien se presenta como una opción para diversificar la matriz, los países vecinos continúan discutiendo su factibilidad.  Le llaman gas de lutita, gas de esquisto o gas pizarra, pero en Chile es conocido con su nombre en inglés: shale gas. Este tipo de gas no convencional, que está incrustado en rocas subterráneas y que no era posible explotar comercialmente, hace un par de años se alzó como una opción, posicionando a Estados Unidos en el ícono de su revolución. Pero no hay sólo en ese país. La estadounidense Agencia de Información de Energía (EIA), estima que Argentina tiene 802 millones de millones de pies cúbicos (tcf) de recursos técnicamente recuperables. Le sigue México (545), Brasil (245), Venezuela (167), Paraguay (75), Chile (64) y Uruguay (21).

Argentina debate regulación

 

 

Argentina es el país sudamericano que más avanzado en esta discusión. Comenzó a debatir en 2011 cuando se agudizaba en la agenda pública el déficit y pérdida del autoabastecimiento energético. Según Ernesto Gallegos, geólogo de la U. de Buenos Aires, a esto se sumó un informe de la EIA que ubicaba al país en el tercer lugar en recursos técnicamente recuperables de shale gas. Sin embargo, para Gallegos, el tema explotó con el acuerdo YPF-Chevron para explorar el recurso, a mediados de 2013.

 

El experto explica que el contrato de la mayoritariamente estatal YPF con Chevron requirió de una legislación especial para la explotación del shale y además hoy se debaten leyes presentadas por la provincia de Neuquén (donde está la mayor parte de la formación Vaca Muerta) y una ley a nivel nacional.

 

La discusión está en curso y lo que se busca es “consensuar una ley nacional con participación de las provincias petroleras”, dice Gallegos.

 

Primera licitación en Brasil

 

En Brasil, el año pasado, la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) realizó la primera licitación para la concesión de bloques exploratorios de gas no convencional. Además, publicó recientemente un reglamento para la extracción de gas no convencional en el país mediante la técnica de la fractura hidráulica.

 

En tanto, Venezuela anunció en mayo su primera exploración de shale junto a Petrobras.

 

Rechazo en Paraguay

 

Si bien en Paraguay no hay definiciones, la discusión está encendiendo el fervor popular, cuestionando las tecnologías de extracción (perforación horizontal dirigida y fractura hidráulica) que, según los ambientalistas, repercutirían directamente en el medioambiente.

 

Ignacio Avila, director de la Dirección de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, cuenta que aún están en una etapa de discusión técnica y política. “Hay mucha expectativa en este tipo de explotación, pero también se le cuestiona el ser un tipo de producción más costoso que el convencional y, también, los problemas ambientales asociados”.

 

Uruguay es aún más incipiente. Desde la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland indican que, si bien hay interés de algunas empresas petroleras, “estamos muy lejos de saber si tenemos ese recurso o no, porque no se han hecho perforaciones profundas”.

 

México lo puso en agenda

 

Según la EIA, México es el cuarto país en el mundo con reservas potenciales de este tipo de gas. Pese a esto, poco ha avanzado en esta línea. Sólo hace pocos meses, el secretario de Energía de ese país anunció que la exploración está contemplada en la agenda energética.

 

Desde la Secretaría de Energía, indicaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició las exploraciones de shale gas-oil en 2010, identificando cinco provincias con potencial. En tanto, en 2013 el Instituto Mexicano del Petróleo y la Compañía Mexicana de Exploraciones firmaron un convenio de colaboración para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas.

 

Kathleen Barclay, presidenta de AmCham: “Chile no necesita de permisos adicionales”

 

Kathleen Barclay, presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), quien encabezó una misión el año pasado a Pensilvania junto a empresarios eléctricos nacionales para conocer el shale gas en ese país, esta semana tuvo la oportunidad de ver la primera instalación de licuefacción de gas que está siendo construida para exportar GNL desde Estados Unidos (Cheniere).

“El sector privado nacional tiene la opción de evaluar la compra de GNL desde esta instalación bajo contratos de largo plazo. Chile no necesita de permisos adicionales para exportación, gracias al Tratado de Libre Comercio, lo que pone al país en una posición privilegiada”, puntualizó.

Además, indica que “dado los costos de exploración y las inversiones en infraestructura, los potenciales proveedores de shale gas requerirán contratos de largo plazo”.

“Visitamos el proyecto Cheniere en Sabine Pass, el que será la primera instalación disponible para exportar gas. Mientras esta instalación está siendo terminada, hay una ventana de oportunidad de ser uno de los primeros compradores del GNL exportado desde Estados Unidos”, destacó.

 

Shale gas cambiará el panorama energético de Latinoamérica

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 7 de julio de 2014, Hidrocarburos Bolivia.-  Congreso CBHE: Panorama de las reservas de gas en América Latina cambiará con el shale gas. HidrocarburosBolivia.com – El shale gas (gas de esquisto) cambiará el panorama energético de América Latina. Con el descubrimiento de esta nueva energía no convencional, Argentina sería el país con las mayores reservas de gas natural en la región, superando a Venezuela, el principal proveedor de este combustible.

 

Raúl García, Presidente de R. García Consultores, en su exposición “Desarrollo Energético previsto en el Cono Sur” realizado en el 5to. Congreso Bolivia Gas & Energía este miércoles, indicó que América Latina tiene 284 trillones de pies cúbicos (TCF), como reservas de gas natural probadas al 2011.

Explicó que Venezuela, con el 69% del total, es la que más reservas de gas probadas tiene, seguido por Brasil (6%), Trinidad & Tobago (5%), mientras que Argentina, Bolivia, Perú y México participan con el 4% cada uno, respectivamente.

“Si uno les agregara los recursos del shale gas, de acuerdo a lo que nos propone el Departamento de Energía de los Estados Unidos, las reservas se multiplicarían por 7.6 y esto cambia sustancialmente el reparto de la totalidad de las reservas”, indicó García.

En ese nuevo panorama, Argentina pasaría a tener la primera representación con 774 TCF, seguido de México (681 TCF) y Brasil (226 TCF). Se proyecta que Bolivia tendría 48 TCF y Venezuela disminuiría su participación con 11 TCF. Sin embargo, China y Estados Unidos tendrían las mayores reservas de gas de esquisto con 1.275 TCF y 862 TCF, respectivamente.

Asimismo, apuntó que cada vez se hace más importante el tipo de infraestructura del transporte, porque es el nexo de lo que es la oferta y las nuevas demandas de gas natural. “Los países que tienen una infraestructura bastante desarrollada al igual que sus mercados tiene una alta participación en la matriz energética del consumo”.

Por ejemplo Bolivia y Trinidad & Tobago son países con una infraestructura de transporte destinada principalmente a la exportación de gas, pero con un escaso desarrollo para su mercado interno.

Por otra parte, enfatizó que toda Latinoamérica tiene energías verdes, es decir, tiene una gran oportunidad para el gas natural que es la energía de la transición hacia los renovables, pero en grandes cantidades, además de tener mucha hidroenergía. “Desde el punto de vista de lo que es energía convencional, América Latina está muy bien posicionada en el tema ambiental”, añadió.

 

Industria del shale gas incrementa sismos en Oklahoma, EEUU

 

Oklahoma, EEUU, lunes 7 de julio de 2014, Reuters, Pulso.- Industria energética sería responsable de mayor actividad sísmica en el estado de Oklahoma. Autoridades constataron que la cantidad de movimientos telúricos superiores a los 3,0 grados Richter aumentó más de 120% este año, aunque agentes industriales resaltan que otras ciudades del país experimentan el mismo fenómeno. Un salto en la cantidad de sismos en Oklahoma a una tasa nunca vista antes por los científicos parece estar causado por un pequeño número de pozos en los que se inyectan las aguas residuales asociadas con la producción de petróleo y gas. Sólo unos pocos de los llamados pozos de eliminación, que operan a volúmenes muy altos, “crean un riesgo sísmico antropogénico sustancial”, según los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Cornell publicados en la revista Science.

© Bloomberg

 

La actividad sísmica en Oklahoma se disparó en los últimos años. El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió recientemente que el estado enfrenta un riesgo creciente de esa clase de actividad potencialmente más dañina.

Hasta fin de junio, la cantidad de movimientos potencialmente dañinos -de magnitud de 3,0 grados Richter o más- creció más de 120% en comparación al total del año pasado, según autoridades del estado.

La situación es preocupante en un estado en donde la economía local está muy ligada a la industria del gas y del petróleo. Y aunque la mayoría de los terremotos se produce naturalmente, algunos científicos temen que las inyecciones en pozos profundos de aguas residuales a alta presión derivadas de la producción de gas natural y de petróleo puedan provocar terremotos.

Sismos en otros Estados
Oklahoma tiene 4.597 de esos pozos. La Asociación Independiente del Petróleo de Oklahoma (OIPA por sus iniciales en inglés) dijo que como la actividad del petróleo y del gas es tan importante en el estado, es probable que se produzca actividad sísmica cerca de las operaciones de esas industrias, pero enfatizó que eso no prueba que exista relación.

Otros estados que carecen de una actividad significativa de extracción de gas y petróleo también han sufrido un incremento en la actividad sísmica, recalcó el presidente de la OIPA, Mike Terry.

“Apurarse a juzgar en base a los hallazgos de un investigador no brinda un entendimiento claro de las causas”, señaló el representante.

Según la investigación, se podrían inducir terremotos a casi 30 kilómetros de un pozo de disposición de aguas residuales, más allá del rango actual de 5 kilómetros que se usa actualmente para diagnosticar los terremotos inducidos.

Además, cuatro de los pozos con mayor volumen en Oklahoma eran capaces de provocar un 20% de los terremotos recientes en la región, según los investigadores.

 

La sequía y las tormentas de polvo pueden arrasar Oklahoma

 

Oklahoma, EEUU, lunes 7 de julio de 2014, BBC.-  Las impresionantes tormentas de polvo que pueden arrasar Oklahoma. Una nube de polvo amenazante que se arremolina sobre un campo reseco en Oklahoma recuerda el poder destructor de la sequía. Aquí, cuando la tierra está muy seca, los vientos pueden arrancar dos centímetros de suelo valioso en solo 24 horas, un suelo fértil que ha necesitado siglos para formarse. Durante los años más áridos, cada acre de tierra cultivable puede perder hasta 70 toneladas de suelo y entonces, donde sea que caiga el polvo, puede asfixiar los cultivos sobre los que se deposita.

 

En la región de Oklahoma Penhandle, la más remota área del estado, las lluvias recientes han sido tan escasas que han despertado los temores de que puedan volver las escenas apocalípticas del llamado “Dust Bowl” (cuenco de polvo) de la década de 1930. En aquel entonces, colapsó la agricultura y miles de personas se marcharon.

 

Millard Fowler, de 101 años y superviviente de esa época, recuerda haber buscado refugio ante las “arrolladoras nubes negras” del Dust Bowl y reconoce condiciones similares este año. “Alguien me preguntó si las tormentas de polvo ocurrirían otra vez y yo dije ‘ya lo han hecho'”.

“Hemos tenido tormentas de polvo bastante buenas esta primavera”.

Como perder a un ser querido

 

Una de las peores fue filmada por una lugareña, LeLayne Tapp, y el video muestra cómo el polvo se devora la comunidad de Boise City, volviendo naranja la luz del sol y haciendo que las carreteras sean intransitables.

 

Un granjero, J.B. Stewart, me dijo mientras observaba uno de sus campos de trigo arruinados que había vista muchas sequías, pero esta última es “descabellada” por su duración. “He visto sequías en 50 años pero nada tan devastador como lo que hemos tenido en los últimos dos o tres años”, dijo.

 

“Hemos perdido la cosecha y ahora tenemos que ver cómo hacemos para evitar que el suelo se vuele”, explica su hijo Jarod, la quinta generación de la familia que cultiva esta tierra. “Yo lo compararía con la muerte de un ser querido: uno cuida este cultivo e invierte en él y luego lo ve morir, es devastador”.

 

En varias partes del estado, se reconoce que la sequía ha comenzado hace tres años y medio con entre 70 y 127 cm menos de lluvia que el promedio en todo ese tiempo. “La sequía ahora mismo es la peor en décadas, especialmente en el oeste de Oklahoma”, le dijo a la BBC el climatólogo Gary McManus.

 

“Esto ha tenido un gran impacto en nuestra economía. Si observas la agricultura, sólo en 2011-2012 se perdieron U$2.000 millones en cultivos y ganado”.

 

McManus destaca el registro de lluvias en la estación meteorológica de Boise City en medio de una de las áreas más golpeadas, Cimarron County, donde el total de octubre de 2010 a junio de 2014 fue solo de 109 cm.

Para hacerse una idea, en un período equivalente en los años 30, un tiempo de extraordinaria dureza, Boise City recibió 104 cm de lluvia.

 

El cuenco de polvo

 

En aquel entonces, enormes tormentas de polvo destruyeron zonas de cultivo tan grandes que un periodista, reportando lo que se convirtió en una catástrofe humana y medioambiental, acuñó el término “Dust Bowl”.

 

Años de sequía, exacerbados por malas prácticas de cultivo, dejaron los campos sin vegetación y sin ninguna protección, y el suelo vulnerable a los vientos.

 

En una notable tormenta de abril de 1935, el polvo fue barrido hasta Washington D.C, donde alertó a las autoridades federales de la pesadilla que se estaba desencadenando.

La ruina de las cosechas y del sustento quedó grabada en la memoria nacional en obras literarias como “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck, que relata las vicisitudes de la familia Joad. Desde entonces, cambios importantes en las políticas de agricultura han amainado el impacto de la sequía.

 

La técnica de “no arar”, que deja los rastrojos deliberadamente en los campos, reduce la cantidad de tierra cultivable expuesta a merced del viento.

 

Y los agricultores pueden ahora comprar seguros de cultivos apoyados por el gobierno y recibir fondos para plantar hierbas naturales más capaces de soportar la sequía. Pero lo que ha impresionado a muchos en esta región es que la lluvia ha sido tan poca que incluso algunos de los campos con mejor mantenimiento se han convertido en pequeños cuencos de polvo.

 

Temores

 

Rick Kochenower, agrónomo de la Universidad Estatal de Oklahoma, desarrolla nuevas técnicas de rotación de cultivos y conservación del agua.

Según él, las condiciones actuales dan miedo y “hacen que uno se sienta indefenso”. “Tratamos de hacer lo correcto y tenemos la tecnología moderna, pero la madre naturaleza aún dicta lo que ocurre, ella tiene la fuerza, todas las plantas necesitan agua para crecer”, dijo Kochenower. Una pregunta esencial que muchos se hacen es si las sequías futuras serán más intensas.

 

Stewart, el agricultor, se pregunta si el largo período de lluvias abundantes que disfrutó entre los años 70 y 80 significa que puede haber un período igual de largo de pocas lluvias por venir.

 

“No sabemos cómo serán las sequías en el futuro –si serán más largas- pero creemos que debido al aumento de temperatura serán más intensas.” Renee McPherson, Universidad de Oklahoma

 

Otros siguen con avidez la información sobre el fenómeno El Niño, que podría traer humedad a Oklahoma. Renee McPherson, de la Universidad de Oklahoma, dice que la región experimenta un clima muy variable pero que los modelos sugieren habrá un aumento de las temperaturas máximas este siglo.

Eso podría incrementar la evaporación desde el suelo y la transpiración de las plantas.

 

“Estamos menos seguros de lo que pasará con nuestros patrones de precipitaciones, pero incluso si se mantienen iguales, veremos más sequedad con esos incrementos de temperatura”, explicó. “No sabemos cómo serán las sequías en el futuro –si serán más largas– pero creemos que debido al aumento de temperatura serán más intensas”.

 

A Millard Fowler, el sobreviviente del Dust Bowl, le preocupa que aunque los agricultores tienen apoyo, la vida será más dura porque empezarán a faltar suministros y aguas subterráneas que se usan para irrigación. “Hay quedan muy pocos viviendo de las granjas. Se han mudado a las ciudades donde pueden tener televisión”, cuenta.

 

Paraguay: Inundaciones reflejan impacto del cambio climático

 

Asunción, Paraguay, lunes 7 de julio de 2014, por César Muñoz Acebes, La Información.- Impacto de inundación en Paraguay refleja el cambio climático, según expertos. Las enormes evacuaciones de población por las inundaciones en Paraguay y en menor medida en Brasil y Argentina son otra muestra de los efectos del cambio climático, que eleva la frecuencia e intensidad de eventos climáticos “extremos”, según dijeron a Efe varios expertos. Las enormes evacuaciones de población por las inundaciones en Paraguay y en menor medida en Brasil y Argentina son otra muestra de los efectos del cambio climático, que eleva la frecuencia e intensidad de eventos climáticos “extremos”, según dijeron a Efe varios expertos. Hasta ahora hay 240.125 desplazados en Paraguay por las lluvias de los últimos meses, 50.000 en Brasil y 14.000 en Argentina.

 

Lo llamativo de la actual emergencia no es que el río Paraguay llegue a 7,27 metros en Asunción, la ciudad más afectada, pues es una cota que está dentro de su variabilidad, sino que durante 15 años el caudal no subió de 5 metros, explicó el director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.

 

Ese largo período de estiaje hizo que sus márgenes se llenaran progresivamente de construcciones precarias de familias pobres, que ocuparon espacios “que son del río”, indicó. El agravamiento de las sequías es uno de los efectos del calentamiento del planeta debido a la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

 

Jan Van Wambeke, un experto en tierra y agua de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cita como ejemplo lasequía sufrida en el norte y centro de Chile en los últimos años y en el noreste de Brasil.

 

“Las zonas secas se hacen más secas y las húmedas más húmedas”, dijo, quien apuntó que en el Caribe el cambio del clima se manifiesta con unos huracanes más frecuentes y más destructivos.

En Paraguay las inundaciones fueron exacerbadas por cuatro tormentas “extremas” registradas este año, en las cuales cayó en cuestión de horas más del doble de las precipitaciones de todo un mes, según Báez.

 

Una de ellas destruyó varios centenares de casas el 24 de junio en la localidad de Capiatá, cercana a Asunción, y mató a una persona. “Lo novedoso es la época en que ocurrió, en invierno”, dijo Báez. El invierno austral es la época seca en Paraguay, durante la cual puede haber lluvias, pero de baja intensidad.

 

Los efectos del cambio climático se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación.

En Paraguay la expansión de los pastos para ganado y los cultivos, en particular los monocultivos de soja y otros granos, ha reducido los bosques de casi 9 millones de hectáreas en 1950 a 1,5 millones de hectáreas actualmente, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una organización no gubernamental.

 

Un área forestada aminora el impacto de la gota de lluvia sobre el suelo y favorece su infiltración, mientras que en zonas degradadas las precipitaciones corren superficialmente hacia los cauces, explicó Van Wambeke.

 

Emilio Ramírez, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó del “riesgo altísimo” que acarrean las deforestaciones masivas, pues acaban con los humedales y las fuentes de agua.

 

Quienes sufren más son los pobres, como se ha puesto de manifiesto en Paraguay. Ellos son los que vivían en los barrios engullidos por el río en Asunción, donde ahora solo se distinguen los tejados de las viviendas de ladrillo, mientras que las de materiales precarios son ya invisibles.

 

Muchos de sus residentes habían emigrado a la capital ante la expansión de los latifundios y la falta de apoyo público a la pequeña agricultura familiar. Los expertos también prevén que el cambio en los regímenes de lluvias perjudique a los pobres que siguen en el campo, al dañar sus cultivos.

 

Por ello la FAO impulsa una transformación de la agricultura tradicional a una agricultura “climáticamente inteligente”, mediante un aumento de la productividad y la reforestación, explicó Van Wambeke. “Hay que construir resistencia para enfrentar los efectos extremos” del calentamiento del planeta, dijo.

 

Al mismo tiempo, siguen las negociaciones entre gobiernos sobre un acuerdo para reducir las emisiones de gases que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya próxima cita será una cumbre en Lima en diciembre.

Báez teme que justo en ese mes Paraguay viva inundaciones similares a las actuales, debido a que si las previsiones son correctas y este año se manifiesta el fenómeno de El Niño, el país recibiría el doble o triple de volumen de lluvias que lo normal desde octubre.

 

Resiliencia local es prioridad de la ONU en gestión de desastres

 

Bangkok, Tailandia, lunes 7 de julio de 2014, por Kalinga Seneviratne, IPS.-  Un concilio en una aldea, dirigido por mujeres, prepara un “mapa social” de la comunidad local. La sexta Conferencia Ministerial Asiática sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico concluyó este jueves 26 con una declaración que pone énfasis en la participación de las comunidades locales en la respuesta de los gobiernos a los embates de la naturaleza. Llevada a cabo todos los años en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la conferencia de este año, organizada por el gobierno de Tailandia, fue la última vez que las partes interesadas de la región se reunirán antes que la cumbre mundial en Japón congregue a los gobiernos en 2015 para redactar planes post-2015.

 

Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema, dijo en la apertura de la conferencia que el tema necesita un modelo inclusivo y participativo que permita el trabajo conjunto de las comunidades de base y las autoridades locales.

 

“Cuanto más crecimiento tenemos, más problemas generamos. A medida que Asia crece necesitamos coherencia política, rendición de cuentas y transparencia”: Saber Chowdhury, legislador de Bangladesh.

Sus palabras fueron bien recibidas por Harjeet Singh, coordinador internacional de ActionAid, una organización de desarrollo internacional con sede en Sudáfrica.

“No deberíamos estar desarrollando soluciones en salas de juntas y conferencias como estas”, dijo a IPS. “En cambio deberíamos trabajar con las comunidades, que saben mucho más cómo les afecta esto. Muchas veces tienen soluciones que funcionan mejor”, aseguró.

 

En una conferencia de prensa posterior Wahlstrom señaló que Asia oriental es un modelo para el resto del mundo, ya que sus políticas de reducción del riesgo de desastres en los últimos 20 años permitieron un descenso importante en la mortandad como consecuencia de las amenazas naturales. Según Wahlstrom, la conferencia abordó la cuestión fundamental de cómo lograr el diálogo entre las comunidades de base, que ya realizan el trabajo arduo de la mitigación y la adaptación, y los responsables políticos nacionales con el fin de influir en la agenda de desarrollo.

 

En preparación de la tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Japón en marzo de 2015, la Declaración de Bangkok llamó a los gobiernos y las partes interesadas a mejorar la capacidad de recuperación a nivel local mediante la institucionalización de las estrategias de comunitarias integradas al desarrollo.

 

Además, recomendó la inclusión de las redes de voluntarios y comunitarias y el fortalecimiento del papel de las mujeres como una fuerza en la creación de resiliencia a nivel local. El documento también destacó la necesidad de adopción de fuertes medidas de transparencia en las relaciones entre la comunidad y los gobiernos locales.

 

Tailandia incorporó el concepto de “economía de suficiencia” del rey Bhumibol Adulyadej en el documento, que destaca la importancia del modelo de desarrollo centrado en las personas como forma de “reducir el impacto de la incertidumbre y aumentar la autoinmunidad de las comunidades locales”.

La economía de suficiencia, basada en los principios budistas de la moderación, la autosuficiencia y la sostenibilidad, promueve un modelo económico comunitario que rechaza la codicia, la sobreexplotación y el despilfarro.

 

El Marco de Acción de Hyogo (HFA2), que la conferencia de Bangkok adoptó como modelo para la contribución que la región hará en la cumbre de Japón en 2015, le dio máxima prioridad a la construcción de la resiliencia comunitaria en la gestión del riesgo de desastres.

 

En el proceso de consulta para el HFA2, que tuvo lugar entre marzo de 2012 y mayo 2013, el énfasis se desplazó de la reducción de las vulnerabilidades al aumento de la resiliencia. Esto implicaría la devolución de autoridad del nivel de gobierno central al local y el uso de plataformas de múltiples interesados.

 

Esto es particularmente importante en la región de Asia y el Pacífico, donde según un documento elaborado para la reunión de Bangkok por la UNISDR, la cantidad de personas expuestas a las inundaciones anuales pasó de 29,5 millones a 63,8 millones en los últimos cuatro años, mientras el número de habitantes de zonas propensas a los ciclones aumentó de 71,8 millones a 120,7 millones.

 

Invariablemente, las más perjudicadas son las personas pobres y las comunidades de bajos ingresos que viven en los lugares más vulnerables al cambio climático, como los asentamientos de viviendas informales y las zonas costeras, por ejemplo.

 

“Tenemos que ser innovadores y pensar con creatividad para lograr la reforma de la gobernanza en el nivel de la comunidad”, declaró el legislador de Bangladesh Saber Chowdhury en Bangkok.

Artículos relacionados Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental.

 

Alimentos locales para responder a desastres

 

Chowdhury sostuvo que 2015 será un año decisivo con tres grandes conferencias internacionales que abordan la agenda de desarrollo post-2015. “Cuanto más crecimiento tenemos, más problemas generamos”, afirmó. “A medida que Asia crece necesitamos coherencia política, rendición de cuentas y transparencia”, agregó.

 

Stefan Kohler, del grupo de infraestructura sostenible de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, dijo a IPS que un componente clave de todo el proceso es la consulta comunitaria. “Ellos son quienes participarán del uso de la infraestructura de reducción de riesgos de desastres creada para ellos y nosotros debemos entender sus necesidades para poder incorporarlas al proceso de diseño”, sostuvo.

 

Por ejemplo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas definió a Nepal como el cuarto país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Aunque el país desarrolló planes de acción nacional referidos a la gestión de desastres desde 1996, solo recientemente mejoró la participación a nivel local.

 

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Federales y Desarrollo Local de Nepal, Gopi Khanal, explicó en un taller durante la conferencia en Bangkok que el gobierno trasladó la responsabilidad de la gestión de la reducción de riesgos de desastres al nivel comunitario.

 

A través de foros ciudadanos y 3.625 concejos de desarrollo aldeanos que funcionan en las estructuras de los gobiernos locales, el gobierno nepalés creó un sistema de intercambio de información que abarca el plano nacional, de distrito y de las aldeas. “La integración de la gestión del riesgo requiere de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como la distribución de los recursos financieros”, explicó.

 

Becky Jay Harrington, de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Nepal, dijo a IPS que el plan piloto que se implementa en siete de los 75 distritos del país destinó una cantidad considerable de recursos financieros públicos a la gestión comunitaria del riesgo de desastres. El presupuesto total del proyecto es de 2,5 millones de dólares.

 

Teología de la Liberación: Ni anciana ni moribunda

 

Madrid, España, lunes 7 de julio de 2014, por Juan José Tamayo, Teólogo español, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid/ Centro de Colaboraciones Solidarias CCS, El Periodista.-A pesar de tanta persecución, la TL no se ha rendido, ni ha renunciado a sus primeras intuiciones ni al principio-liberación, pero tampoco se ha quedado en la foto fija de sus orígenes, ya que no es una teología perenne, inmune a los cambios, ni de la razón pura, sino una teología de la razón práctica, histórica, que se reformula en los nuevos procesos de liberación.  La Teología de la Liberación (TL), nacida en América Latina a finales de la década de los sesenta del siglo pasado es una de las corrientes más creativas del pensamiento cristiano nacidas en el Sur, lejos de los centros de poder político, económico y religioso, con señas de identidad y estatuto teológico propios. No es una sucursal de la teología elaborada en el Norte. Todo lo contrario: ha quebrado el norte-centrismo teológico, sea el moderno o el postmoderno, el europeo o el norteamericano.

Viene siendo objeto de sospecha desde sus orígenes, y muy especialmente durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto VI. Ha recibido acusaciones de lo más gruesas e indemostrables como defender la violencia, ser una sucursal del marxismo, introducir la lucha de clases en la Iglesia, politizar el cristianismo… Muchos de sus cultivadores han sido condenados, destituidos de sus cátedras y sus libros sometidos a férrea censura. La más grave de las condenas -comparable a la del Syllabus del papa Pío IX contra el modernismo-, fue la llevada a cabo por la Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación, de 1984, redactada por el cardenal Ratzinger cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ratificada por Juan Pablo II.

 

A pesar de tanta persecución, la TL no se ha rendido, ni ha renunciado a sus primeras intuiciones ni al principio-liberación, pero tampoco se ha quedado en la foto fija de sus orígenes, ya que no es una teología perenne, inmune a los cambios, ni de la razón pura, sino una teología de la razón práctica, histórica, que se reformula en los nuevos procesos de liberación.

 

Lo mismo que la TL intentó responder a los desafíos sociales, económicos, religiosos, espirituales, culturales del continente latino americano, hoy se elabora a partir de los nuevos sujetos que emergen y protagonizan los cambios estructurales en la sociedad y en las tradiciones religiosas: las mujeres, oprimidas por las dictadura del patriarcado, del capitalismo y del colonialismo juntos; la Tierra, sometida a la depredación de un sistema voraz de desarrollo científico-técnico y económico; el campesinado sin tierra, los pueblos indígenas y las comunidades afroamericanas, humilladas durante siglos de dominación, las colectividades excluidas en nombre de la globalización neoliberal, las tradiciones religiosas perseguidas por un cristianismo intolerante, las identidades estigmatizadas y perseguidas.

 

Son todas ellas otras formas de vida negadas que conforman los diversos rostros de la pobreza y la marginación, a quienes la TL reconoce como sujetos activos, consciente de que se están empoderando para contribuir a la superación del racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, y se ponen al frente de la lucha contra los etnocidios, genocidios y biocidios causados por el modelo de desarrollo de la modernidad occidental.

 

De aquí han surgido nuevas tendencias teológicas de la liberación: teología feminista, indígena, afrodescendiente, campesina, ecológica, queer, teología del pluralismo religioso, de la diversidad sexual. Todo un mosaico de teologías y sabidurías que conforman el plural panorama de la TL, que no es una anciana moribunda, como pretende algún mandatario eclesiástico, sino que sigue viva y activa para responder a los nuevos desafíos del continente latinoamericano.

 

Hoy está presente en todo el Sur, pero también en los ámbitos de marginación del Norte y se ha hecho visible en el Foro Social Mundial, donde ha creado su propio espacio religioso alter-globalizador, el Foro Mundial de Teología y Liberación, que cuestiona las creencias crédulas, revoluciona las conciencias de los creyentes y no creyentes y pretende transformar sus prácticas alienantes en emancipatorias desde la convicción de que “Otra teología es posible” ¡y necesaria! en plena sintonía con la consigna de los Foros Sociales “Otra epistemología es posible!” y conlos fundamentos y métodos del conocimiento científico del Sur sociológico que se están desarrollando en disciplinas y saberes.

 

Si el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) quiere enterrar la teología de la liberación, debe saber que lo hará con una realidad viva, y eso es un delito más grave que el de considerarla anciana o muerta. ¡Qué lejos está el actual presidente del CELAM de los obispos que dijeron adiós al paradigma de la Iglesia conquistadora, colonial y desarrollista e iniciaron el paradigma de la Iglesia de la liberación en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín en 1968! Estos pusieron las bases de la Iglesia de los pobres, que el papa Francisco quiere recuperar. Con sus declaraciones, monseñor Retes lo que hace es dinamitar dichas bases.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s