Boletin GAL 1667

uno

BOLETIN GAL 1667

Nº 1.667. Lunes 12 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: REACTIVACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

 

Ministro Badenier lanza Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este viernes con los vecinos y organizaciones ambientales de Puchuncaví y Quintero, autoridades regionales y representantes de las empresas instaladas en la zona de Ventanas para lanzar el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, el cual busca mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales y transformarlas en el mediano en áreas con un medio ambiente limpio. Respecto del programa, el secretario de Estado afirmó que es el momento de realizar una intervención decidida para mejorar las condiciones de la zona, manifestando que “se acabó la etapa de los diagnósticos, ahora llegó la hora de adoptar la decisión política de iniciar la recuperación ambiental y social de la zona de Ventanas, en un trabajo conjunto entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas emplazadas en este lugar”, aseguró.

 

Ciudades en riesgo ambiental: Ministerio del Ambiente y ciudadanía trazan plazos y metas

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.-Ministro de Ambiente fijó consejo para discutir recuperación de espacios contaminados en Valparaíso. En visita a la comuna de Puchuncaví, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fijó en dos meses la constitución de un consejo para la recuperación de los espacios contaminados en el cordón industrial norte de la región de Valparaíso.Ante la poca responsabilidad que se ha comprobado por parte de las industrias contaminantes, el ministro, junto a alcaldes, diputados y senadores, revisaron los cuatro estudios que se han realizado. Estos últimos evidencian grados de contaminación de metales pesados y otros elementos.

 

Ministro del Medio Ambiente: Se acabaron los diagnósticos, llegó la hora de las decisiones políticas

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro del Medio Ambiente lanza “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables” en Puchuncaví, donde se hará primera intervención de zonas históricamente contaminadas. En reunión con los vecinos de la zona de Ventanas, se presentaron también los estudios ambientales realizados por esta cartera en la zona, que evaluaron riesgos por potenciales contaminantes. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió hoy (viernes) con los vecinos y organizaciones ambientales de Puchuncaví y Quintero, autoridades regionales y representantes de las empresas instaladas en la zona de Ventanas para lanzar el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales, y transformarlas en el mediano en áreas con un medio ambiente limpio.

 

Freirina: 74% de vecinos aprueba regreso de Agrosuper siempre que respete medio ambiente

Freirina, lunes 12 de mayo de 2014, por Christian Palma, La Tercera.-  Freirina: 74% de habitantes aprueba regreso de Agrosuper. Sondeo de la UDA determinó que si la faenadora de cerdos cumple con las medidas medioambientales, aceptarían su regreso. El pasado lunes, Leonel Cepeda, vocero del Consejo de Defensa y Desarrollo de Freirina -y ex alcalde de la comuna-, junto a pequeños empresarios del Valle del Huasco entregaron en La Moneda una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que tome medidas para reactivar la economía de la provincia e incluso, reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

 

Plantean dudas sobre encuesta de apoyo a Agrosuper en Freirina

Freirina, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Alcalde de Freirina: “Agrosuper tiene un prontuario ambiental”. Cesar Orellana planteó dudas respecto al financiamiento de la encuesta de la U. de Atacama, según la cual el 74% de los habitantes de la comuna quiere la vuelta de Agrosuper.Duras críticas a la encuesta publicada por la Universidad de Atacama (UDA), según la cual un 74 % de los habitantes de Freirina quiere el regreso de Agrosuper, formuló el alcalde de la comuna, Cesar Orellana. El edil puso en cuestión la oportunidad en que aparece este sondeo y planteó dudas respecto al financiamiento del mismo.

 

Exigen revocar RCA a Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Manifestación en La Moneda: Comunidades del Valle del Huasco exigen plan de mitigación ambiental. La Comunidad Socio Ambiental del Valle del Huasco viajó hasta Santiago para exigir respuestas al Gobierno a su petitorio de demandas plasmadas en una carta entregada al Ejecutivo el pasado 7 de abril. Exigen que el Gobierno revoque las Resoluciones de Calificación Ambiental de tres proyectos de la zona, Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

 

En Valle del Huasco hay genocidio ambiental

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Vecinos organizados y movilizados: La porfía de las comunidades del Huasco ante la amenaza medioambiental. Durante años, los vecinos y vecinas del Valle del Huasco se han organizado para rechazar los proyectos de alto impacto en el medioambiente que el Estado chileno ha acarreado hasta sus barrios. Este viernes, incluso llegaron a La Moneda a exigir el pronunciamiento de Bachelet al respecto. Lo anunciaron y cumplieron otra vez. Las organizaciones y colectivos agrupados en torno a las problemáticas medioambientales del Valle del Huasco, ubicado en la región de Atacama, informaron que viajarían hasta el Palacio de Gobierno para solicitar una respuesta ante las demandas presentadas hace un mes.

 

LOCALES

 

Hay que revertir el modelo de ciudades inequitativas

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Segregación urbana: “Hay que revertir el modelo de ciudades inequitativas”. Los modelos de desarrollo de las urbes en Chile han aumentado la desigualdad entre las personas. Por ello, los expertos proponen una mayor injerencia del Estado para enfrentar la falta de recursos que aqueja a los municipios más pobres, así como la proliferación de viviendas sociales en la periferia o en zonas de riesgo, factores que inciden negativamente en la calidad de vida y en la configuración de los barrios.

 

Maipú protesta por antena para celulares

Maipú, lunes 12 de mayo de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Vecinos de Maipú protestan contra instalación de antena para celulares. Vecinos de Maipú se manifestaron este sábado en la esquina de Carmen con Rengifo contra la ubicación de una nueva antena para telefonía móvil. El vecindario, habitando principalmente por adultos mayores, exige la revocación del permiso municipal, porque la instalación genera problemas de salud y afecta la plusvalía de los terrenos.

 

Chile actual: Antonio Gramsci revisitado

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Danny Monsálvez Aranerda, Doctor © en Historia. Académico de Historia Política de Chile Contemporánea en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Universidad de Concepción, El Mostrador.- Eric Hobsbawm señaló que Antonio Gramsci era el pensador más original de Occidente desde 1917, específicamente por su contribución a la teoría política. Su figura es ampliamente conocida y valorada, incluso por aquellos que no han leído su obra. En su pensamiento destacan entre otros los conceptos de hegemonía, crisis orgánica, bloque histórico, guerra de posiciones y guerra de movimientos, reforma intelectual y moral, lo cuales constituyen elementos teóricos presentes en el discurso político de la izquierda y de otros sectores políticos y sociales. De esta forma -como indica uno de los principales estudiosos de Gramsci en América Latina, el argentino José Aricó- las diversas elaboraciones de Gramsci se han constituido en el tiempo en parte de una cultura y patrimonio común de todas aquellas tendencias y corrientes del pensamiento democrático y reformadoras del continente.

 

NACIONALES

 

Los Ocho Ejes de la Agenda Energética

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo M. , La Tercera.- Los principales ejes de la agenda energética que presentará Bachelet. Equipos en la Moneda afinan texto final, el que se daría a conocer el próximo martes. Los días corren y en el gobierno se aprestan a dar a conocer la agenda energética. La Presidenta Michelle Bachelet ya recibió el borrador de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y según señalan fuentes, el texto está siendo revisado por sus asesores y por los del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para consensuar una redacción final.

 

Agenda Energética apunta al autoabastecimiento y diversificación

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, Estrategia.- Agenda Energética del Gobierno Apuntará al Autoabastecimiento y a la diversificación de Chile. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con los representantes del comité eléctrico de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock señaló tras la reunión que “lo más importante es la voluntad del ministro y del gobierno de que la agenda público-privada tome fuerza, que trabajemos en conjunto. Este es un tema país y, por lo tanto, tenemos que estar trabajando todos muy alineados, los consumidores, los generadores y el gobierno”.

 

Empresas de ERNC exigen que Impuestos verdes se incluyan en Reforma Tributaria

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.- Empresarios de ERNC exigen que impuestos verdes sean incluidos en Reforma Tributaria. Sobre las anunciadas alzas en las cuentas de luz indican que “en el corto plazo no podría haber aumento alguno, debido a la normativa que regula los precios de las empresas distribuidoras. Y en el largo plazo, (…) el alza no excedería un 3% para las cuentas de los clientes finales industriales”.La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), junto con la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), se unieron para dar a conocer a través de una Declaración Pública su total acuerdo con la incorporación de los denominados “impuestos verdes”, en el marco del proyecto de Ley de Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

 

Ministerio de Medio Ambiente y AIFBN estrechan lazos para abordar desafíos en torno a la leña

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Pedro Andrade, El Ciudadano.-  El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este jueves 8 de mayo con los máximos representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la presidenta Pilar Cárcamo y el vicepresidente Sergio Donoso, con el fin de iniciar labores colaborativas en las áreas de mutuo interés, como el uso de la leña. “La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo nos compartió sus inquietudes, fundamentalmente en los temas que nos involucran tienen que ver con el uso sustentable de la leña. Hemos podido establecer la cooperación en términos de la información de los estudios que tiene la Agrupación y que para nosotros van a ser bien útiles, en el marco de la elaboración de los planes de prevención y descontaminación atmosférica, de las ciudades de la zona sur, donde buena parte de esas emisiones, tiene que ver con el consumo de leña domiciliaria”, manifestó el ministro Badenier.

 

Solicitan recursos para planes de descontaminación del aire en ciudades del sur

Valdivia, lunes 12 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Presentan proyecto para solicitar inyección de recursos en ciudades con contaminación atmosférica. Senadores de distintas regiones del sur del país presentaron ante el Congreso un proyecto de acuerdo para que el gobierno aumente los recursos que a nivel regional existen, para enfrentar los episodios de contaminación atmosférica, especialmente en aquellas ciudades en proceso de ser declaradas zonas saturadas, como es el caso de Valdivia.

 

Cambio climático: Solo hay estudios, no políticas públicas ni recursos

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Llaman a autoridades a tomar medidas urgentes para enfrentar sequía y cambio climático. Expertos, organizaciones y autoridades internacionales advirtieron que el escenario será dramático para el país y pidieron que las autoridades enfrenten la situación: “Solo hay estudios, no políticas públicas ni recursos asignados”, dicen. Estudios de cambio climático, contaminación ambiental y calentamiento global han levantado el debate en torno a la gravedad de la sequía a nivel nacional.

 

Presentan recomendaciones para una estrategia de de energía marina en Chile

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, Gobierno de Inglaterra.- El Objetivo del Estudio “Recomendaciones para La Estrategia de Energía Marina de Chile: un Plan de Acción”  fue elaborar propuestas que contribuyeran con la visión del Gobierno de Chile Para La Energía marina, basándose en la experiencia realizada internacional y en la ONU Proceso Intensivo de Investigación y Consultas locales. Este Trabajo fue Financiado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico. El Proyecto fue liderado Por La Empresa Británica Aquatera Ltd. baño Colaboración estafadores Socios locales chilenos. Su desarrollo contó con La Colaboración activa del Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables.  DESCARGAR: AQUÍ
GLOBALES

 

Fallece Andrés Carrasco, el científico que se enfrentó a los transgénicos de Monsanto

Buenos Aires, Argentina, lunes 12 de mayo de 2014, por Darío Aranda, Noticias de Abajo.- Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones. Incluimos la última entrevista que brindó y además “¿La felicidad puede ser un tema político? Pistas para bajarse de la globalización”, la entrevista que transmitió Decí Mu.

 

Perú y Francia buscan asegurar acuerdos vinculantes en COP 20 y COP 21 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 12 de mayo de 2014, Grupo Perú COP20.- Francia colaborará con Perú en la organización de la COP20. Con una delegación de 150 personas, entre las que figurarán tres ministros de Estado, Francia apoyará la realización en Perú de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, que se llevará a cabo en Lima la primera quincena de diciembre de este año, informó Patrice Pous, primer consejero de la Embajada de Francia en Perú.

 

Organizaciones indígenas de Perú preparan propuestas de cambio climático a la COP 20

Lima, Perú, lunes 12 de mayo de 2014, Servindi.- Perú: Organizaciones unidas presentarán agenda indígena sobre el cambio climático. Las organizaciones indígenas nacionales del Perú decidieron consensuar y presentar juntas una Agenda Indígena sobre el Cambio Climático. El acuerdo se adoptó en la reunión que sostuvieron el martes 6 de mayo con los representantes del Estado peruano frente a la COP 20. El evento se efectuó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocado por el equipo del Frente Público, uno de los cinco sectores establecidos por el Estado peruano para la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).
23 países analizan cambio climático y camino a la COP 20

Ciudad de México, México, lunes 12 de mayo de 2014, La Prensa Latina.- Ministros y funcionarios de 23 países coincidieron hoy en la capital mexicana en que se debe actuar con sentido de urgencia ante los impactos del cambio climático, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Los delegados participaron ayer y hoy en la XVII Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), en la que se abordaron cuatro temas fundamentales: mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima y París, en 2014 y 2015.

 

FAO advierte de impacto del cambio climático en los alimentos de América Latina

Roma, Italia, lunes 12 de mayo de 2014, Infolatam.- FAO advierte de impacto cambio climático en Sudamérica, el granero del mundo. El director general de la FAO, el brasileño José Graziano, advirtió hoy en Santiago del impacto que el cambio climático ocasionará en América del Sur, una región que, según dijo, “se ha convertido en el granero del mundo”. “Afortunadamente América Latina encabeza la erradicación del hambre en el mundo”, subrayó el responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien explicó que dentro de la región hay 16 países que ya han cumplido con este objetivo. Pero hay zonas, como el Caribe, que están más atrasadas, en tanto que América Central y México se encuentran en una situación intermedia, detalló.

 

China dice que promoverá desarrollo sustentable global

Nairobi, Kenya, lunes 12 de mayo de 2014, Xinhua.- China promoverá desarrollo global sostenible con agencias de ONU, dice primer ministro. El primer ministro de China Li Keqiang declaró hoy aquí que China profundizará su cooperación con agencias de la ONU para impulsar el desarrollo verde, enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del mundo. El primer ministro chino, de visita en Kenia, hizo la declaración al conversar con Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y con Joan Clos, jefe del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (UN-Habitat). Ambas agencias tienen su sede en Nairobi. Al elogiar los esfuerzos del Pnuma y de UN-Habitat para mejorar el medio ambiente, el desarrollo del mundo y el sustento de la gente, Li dijo que China, miembro de las dos agencias de la ONU, siempre apoya su trabajo y mantiene una amplia y eficaz cooperación con ellas.

 

Realizan censo de Cóndores en Sudamérica

Santiago, Chile, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.- Realizarán censo de Cóndores en Sudamérica: se buscan voluntarios. La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC) organiza la actividad que busca determinar el real grado de peligro de una especie que en hoy se considera casi amenazada. El próximo domingo 18 de mayo se llevará a cabo un ensayo general. Con la meta de aclarar cuántos cóndores quedan en la Cordillera de los Andes, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), que reúne a científicos y ornitólogos en Chile, se encuentra desarrollando un estudio de campo. Pero no se trata de una labor sencilla ya que el ave que compone nuestro emblema nacional puede volar 100 km en un día, por lo que es muy fácil confundir a los ejemplares desde distintos puntos de observación.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: REACTIVACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

 

Ministro Badenier lanza Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables

 

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este viernes con los vecinos y organizaciones ambientales de Puchuncaví y Quintero, autoridades regionales y representantes de las empresas instaladas en la zona de Ventanas para lanzar el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, el cual busca mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales y transformarlas en el mediano en áreas con un medio ambiente limpio. Respecto del programa, el secretario de Estado afirmó que es el momento de realizar una intervención decidida para mejorar las condiciones de la zona, manifestando que “se acabó la etapa de los diagnósticos, ahora llegó la hora de adoptar la decisión política de iniciar la recuperación ambiental y social de la zona de Ventanas, en un trabajo conjunto entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas emplazadas en este lugar”, aseguró.

Raúl Zamora | Agencia UNO

 

Según la cartera, esto porque el desarrollo industrial de Ventanas ha implicado una gran presión ambiental para este territorio desde los años ’60, por la liberación desde diversas fuentes de compuestos y derivados químicos y biológicos al ambiente.

 

Así lo han ratificado una serie de estudios realizados en la zona, tanto públicos como privados, y episodios como la intoxicación de alumnos de la escuela de La Greda en 2011, lo que finalmente llevó a cambiar de lugar el colegio. Se han hecho esfuerzos, como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre el Estado y las empresas instaladas en la zona, pero no ha sido suficiente, exponen desde el ministerio.

 

El “Programa de Recuperación Ambiental y Social” de Puchuncaví-Quintero realizará una intervención integral y multisectorial liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, con participación de otros organismos del Estado, las industrias y fundamentalmente con los habitantes del sector, a través de un proceso participativo y vinculante.

 

Según Badenier, “este plan va a incluir medidas responsables, plazos claros y un financiamiento bien establecido. Se construirá en un proceso participativo amplio, en el que los habitantes de los sectores más afectados por décadas de contaminación van a decidir cuáles son las medidas que se implementarán en la zona”.

 

Ciudades en riesgo ambiental: Ministerio del Ambiente y ciudadanía trazan plazos y metas

 

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.-Ministro de Ambiente fijó consejo para discutir recuperación de espacios contaminados en Valparaíso. En visita a la comuna de Puchuncaví, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fijó en dos meses la constitución de un consejo para la recuperación de los espacios contaminados en el cordón industrial norte de la región de Valparaíso.Ante la poca responsabilidad que se ha comprobado por parte de las industrias contaminantes, el ministro, junto a alcaldes, diputados y senadores, revisaron los cuatro estudios que se han realizado. Estos últimos evidencian grados de contaminación de metales pesados y otros elementos.

Pichuncaví | Pablo Ovalle/AgenciaUNO

 

Por lo tanto, en cinco meses se constituirá un grupo de actores para ejecutar el “Programa de Recuperación Ambiental y Social de Puchuncaví-Quintero”, y así transformar en el mediano plazo a una zona de pobreza y deterioro en un sector con un medio ambiente limpio.

 

En la Casa de la Cultura de Puchuncaví, vecinos, pescadores, medioambientalistas y autoridades, revisaron los antecedentes que permitirán decidir la intervención. Lo anterior, junto a la participación de las industrias, con plazos para accionar antes de fin de año y así generar un plan de manejo industrial que proteja la calidad de vida de los habitantes de Quintero, Ventanas Y Puchuncaví.

Así lo detalló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

El ministro aclaró que el rechazo del estudio que se hizo sobre la contaminación de metales pesados asociado a muertes por cáncer a la piel, fue por razones metodológicas. Puntualizó que de ser necesario se repondrían las consideraciones de éste estudio con categóricas conclusiones en su informe.

 

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, señaló sentirse apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente para lo que serán las acciones que se han esperado por mucho tiempo.

 

Para el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el hecho que se hayan fijado plazos “viene a ser mucho más que una visita informativa”.

 

El gestor de la reunión, senador por esta circunscripción, Ignacio Walker, enfatizó en el alto índice de empresas contaminantes dentro de las 19 que se ubican en la costa Quintero – Puchuncaví.

 

En medio de la reunión, el alcalde de la comuna de Puchuncaví, anunció para el 29 y 30 de mayo, la asamblea de las ciudades que presentan riesgo ambiental como Freirina u otras, por donde se pretende realizar un trazado de cables de alta tensión, provocando contaminación visual.

 

Ministro del Medio Ambiente: Se acabaron los diagnósticos, llegó la hora de las decisiones políticas

 

Puchuncaví, lunes 12 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro del Medio Ambiente lanza “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables” en Puchuncaví, donde se hará primera intervención de zonas históricamente contaminadas. En reunión con los vecinos de la zona de Ventanas, se presentaron también los estudios ambientales realizados por esta cartera en la zona, que evaluaron riesgos por potenciales contaminantes. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió hoy (viernes) con los vecinos y organizaciones ambientales de Puchuncaví y Quintero, autoridades regionales y representantes de las empresas instaladas en la zona de Ventanas para lanzar el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales, y transformarlas en el mediano en áreas con un medio ambiente limpio.

La primera de estas iniciativas, “Programa de Recuperación Ambiental Puchuncaví-Quintero”, se presentó esta mañana a vecinos y autoridades de la zona. Allí, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que es el momento de realizar una intervención decidida para mejorar las condiciones de la zona.

 

“Se acabó la etapa de los diagnósticos, ahora llegó la hora de adoptar la decisión política de iniciar la recuperación ambiental y social de la zona de Ventanas, en un trabajo conjunto entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas emplazadas en este lugar”, aseguró.

 

Esto porque el desarrollo industrial de Ventanas ha implicado una gran presión ambiental para este territorio desde los años 60, por la liberación desde diversas fuentes de compuestos y derivados químicos y biológicos al ambiente.

 

Así lo han ratificado una serie de estudios realizados en la zona, tanto públicos como privados, y episodios como la intoxicación de alumnos de la escuela de La Greda en 2011, lo que finalmente llevó a cambiar de lugar el colegio. Se han hecho esfuerzos, como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre el Estado y las empresas instaladas en la zona, pero no ha sido suficiente.

 

En este escenario, el “Programa de Recuperación Ambiental y Social de Puchuncaví-Quintero” realizará una intervención integral y multisectorial liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, con participación de otros organismos del Estado, las industrias y fundamentalmente con los habitantes del sector, a través de un proceso participativo y vinculante.

 

“Este plan va a incluir medidas responsables, plazos claros y un financiamiento bien establecido. Se construirá en un proceso participativo amplio, en el que los habitantes de los sectores más afectados por décadas de contaminación van a decidir cuáles son las medidas que se implementarán en la zona”, aseguró el ministro Pablo Badenier.

 

Para definir estas medidas se creará un “Consejo para la recuperación ambiental y social de Puchuncaví-Quintero”, que será coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por autoridades políticas, organismos públicos regionales y municipales, organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio y las industrias de la zona.

 

Este consejo elaborará un diagnóstico que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. Luego se establecerán las prioridades para el plan de acción: metas, compromisos, cronograma de cumplimiento y montos específicos de inversión. Esto se consolidará en una propuesta de Programa de Recuperación, que será sometido a un plebiscito en que la propia ciudadanía establecerá cuáles proyectos son los que consideran prioritarios para la zona.

 

En la reunión realizada en Puchuncaví se presentaron a los vecinos los resultados de los estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente en la zona, y que fueron entregados entre septiembre y noviembre último.

 

Estos son: “Análisis de riesgo ecológico por sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví “(CEA); “Evaluación de la exposición ambiental a sustancias potencialmente contaminantes, presentes en el aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví” (CENMA); y “Percepción y comunicación del riesgo ambiental para las sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví” (Dictuc).

 

Un cuarto estudio, “Evaluación de riesgos para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”(UCV, U. de Valparaíso), fue rechazado por insuficiencia técnica respecto de los datos levantados.

 

Freirina: 74% de vecinos aprueba regreso de Agrosuper siempre que respete medio ambiente

 

Freirina, lunes 12 de mayo de 2014, por Christian Palma, La Tercera.-  Freirina: 74% de habitantes aprueba regreso de Agrosuper. Sondeo de la UDA determinó que si la faenadora de cerdos cumple con las medidas medioambientales, aceptarían su regreso. El pasado lunes, Leonel Cepeda, vocero del Consejo de Defensa y Desarrollo de Freirina -y ex alcalde de la comuna-, junto a pequeños empresarios del Valle del Huasco entregaron en La Moneda una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que tome medidas para reactivar la economía de la provincia e incluso, reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

 

Desde la otra vereda, esta mañana, las agrupaciones socioambientales de la zona -que también enviaron una carta exigiendo la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde- protestarán afuera del palacio presidencial, luego de no obtener respuesta a sus demandas.

 

En este escenario, una encuesta divulgada ayer por la Unidad de Planificación Estratégica y Análisis Institucional de la Universidad de Atacama (UDA) señaló que el 74% de los habitantes de Freirina mostró su disposición a aceptar la reapertura de la planta, si la empresa efectivamente soluciona los problemas de impacto ambiental ocasionados por su operación y que llevaron a Agrosuper a detener la planta, luego de las protestas derivadas de episodios de mal olor y las exigencias contenidas en una nueva RCA que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo.

 

Factores

 

La muestra denominada “Percepción de la comunidad de Freirina respecto a la planta faenadora de cerdos de Agrosuper instalada en la comuna”, determinó, además, el orden de importancia que tienen para los vecinos los factores que inciden en la instalación de la planta.

 

En este sentido, al considerar sólo los factores asociados a una posible instalación de cualquier industria en la comuna, los encuestados manifiestan que lo más importante es el tema socioambiental, seguido de la empleabilidad y en el último lugar, el ingreso per cápita. Sin embargo, al ser asociados a la planta de Agrosuper, el ingreso per cápita (43%) está mejor posicionado, más atrás se ubica el factor socio-ambiental (33%) y luego el de empleabilidad (24%).

 

“Los resultados permiten inferir que la percepción de la comunidad respecto de Agrosuper no es mala, puesto que en los factores y atributos considerados en la encuesta, manifiestan que aun cuando la planta sí causó un impacto socioambiental evidente, también reconocen un impacto en el ingreso per cápita de los habitantes de la comuna, independiente de la empleabilidad que pudiese beneficiar a la población”, señala el sondeo.

 

Para César Orellana, actual alcalde de la comuna y uno de los principales opositores al regreso de Agrosuper, “la encuesta fue hecha en la calle Río de Janeiro, donde están todos los negocios de la comuna, pero no fueron a las poblaciones altas, donde al parecer el olor era distinto”, ironizó.

 

El edil agrega que la empresa defiende el interés de los grandes empresarios y no a la comunidad. Sobre un posible regreso de la faenadora, cumpliendo toda la normativa vigente, Orellana  insistió en su negativa. “Tuvieron tiempo para usar otra tecnología y no lo hicieron. La comunidad tiene cómo manifestar su opinión, pero yo no le creo a la empresa”.

 

Por su parte, Leonel Cepeda señaló que “ojalá que las autoridades vean la encuesta y opinen. Cualquier empresa puede venir, cumpliendo con las normativas ambientales y laborales, los que se oponen son pequeños grupos que no aportan al desarrollo de la comuna”.

 

Plantean dudas sobre encuesta de apoyo a Agrosuper en Freirina

 

Freirina, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Alcalde de Freirina: “Agrosuper tiene un prontuario ambiental”. Cesar Orellana planteó dudas respecto al financiamiento de la encuesta de la U. de Atacama, según la cual el 74% de los habitantes de la comuna quiere la vuelta de Agrosuper.Duras críticas a la encuesta publicada por la Universidad de Atacama (UDA), según la cual un 74 % de los habitantes de Freirina quiere el regreso de Agrosuper, formuló el alcalde de la comuna, Cesar Orellana. El edil puso en cuestión la oportunidad en que aparece este sondeo y planteó dudas respecto al financiamiento del mismo.

 

“La comuna de Freirina es pequeña, yo no necesito una encuesta para saber el sentir de la gente respecto a Agrosuper, además, la comunidad ya lo dijo fuerte y claro“, sostuvo Orellana. “La gente que formó parte de la encuesta dice que esta de acuerdo con la vuelta de la empresa siempre y cuando cumpla con la ley y las normas. Por tanto, aquí no hay nada más que hablar: a Agrosuper se le dio una opción y ellos tomaron la decisión de irse de esta comuna”, manifiesta el alcalde en declaraciones al canal 24 horas.

 

“Me gustaría saber quien financió la encuesta de la Universidad de Atacama“, planteó Orellana, agregando que el plantel universitario “nunca dijo nada sobre la contaminación en Paipote, pero ahora les preocupa la cesantía en Freirina… No le creo a esta encuesta”, expresó.

 

“Nosotros en Freirina nos conocemos todos. Los cesantes por la ida de Agrosuper no fueron mil ni quinientos como se dijo en un momento por el gobierno pasado. Yo camino por mi comuna y sé lo que estaba pasando”, remarcó el edil. “Desde Santiago se dicen muchas cosas que no son ciertas”, añadió.

Pero, ¿podría volver la cuestionada empresa?

 

“Esta planta es inviable en la comuna”, sentencia Orellana, quien apunta a que por un lado, está el tema de los malos olores, pero por otro está el de los excesivos recursos hídricos que consume el proyecto.

“Agrosuper es parte de la historia negra de Freirina, y de eso no hay nada más que hablar. No queremos retroceder”, enfatiza el alcalde, para quien la empresa agroindustrial “más que un currículum, tiene un prontuario ambiental”.

 

Orellana afirmó que no se opone a la inversión ni al crecimiento de su comuna. “Bienvenidos todos los proyectos, pero que vengan a hacer el trabajo bien. Agrosuper lo mas que nos ofreció fue un 96% de buen olor“, finalizó.

 

Exigen revocar RCA a Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Manifestación en La Moneda: Comunidades del Valle del Huasco exigen plan de mitigación ambiental. La Comunidad Socio Ambiental del Valle del Huasco viajó hasta Santiago para exigir respuestas al Gobierno a su petitorio de demandas plasmadas en una carta entregada al Ejecutivo el pasado 7 de abril. Exigen que el Gobierno revoque las Resoluciones de Calificación Ambiental de tres proyectos de la zona, Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Cabe recordar que ante los tres proyectos cuestionados por las comunidades, Agrosuper ha iniciado una ofensiva comunicacional durante estas semanas, buscando la reinstalación de la planta, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la autoridad.

 

“Como se lo dijimos personalmente al Intendente Miguel Vargas, en este Valle no hay nada más que evaluar, nada más que estudiar porque nuestra gente se está muriendo de cáncer”, aseguran las comunidades.

 

Andrea Cisternas, vocero del movimiento Freirina Consciente y de las comunidades del Valle del Huasco, criticó la postura del Ejecutivo, asegurando que no han tenido respuesta a la carta enviada el 7 de abril, lo que consideran una grave falta de respeto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

La vocera del movimiento Freirina Consciente, recalcó que “hemos visto en todos los titulares que la Presidenta recibe a las grandes empresas con cenas bien elegantes y no es capaz de recibir a las comunidades organizadas que están luchando por el bien superior que es la vida, es una grave falta de respeto para nosotros como ciudadanos, como habitantes del Valle del Huasco, que estamos viviendo en un territorio que es zona de sacrificio y nosotros no podemos permitir que nuestros niños sigan siendo agredidos de esta manera en nuestro Valle”.

 

Juan Carlos Labrín, integrante de S.O.S. Huasco y otro de los voceros del movimiento, emplazó al oficialismo señalando que “la Presidenta de Chile Michelle Bachelet también es doctora titulada, pediatra, entonces consideramos que esta situación raya en lo inhumano, raya en lo inmoral, raya en la falta de diálogo, en la falta de acercamiento de un gobierno que se ha jactado de reconocer los errores que ha cometido en años pasados, nosotros vemos un silencio rotundo en estos momentos por parte de Michelle Bachelet y su gobierno”.

 

Respecto del futuro del movimiento y de eventuales movilizaciones, Juan Carlos Labrín, detalló que “la asamblea que la integran todos los sectores del Valle del Huasco, juntas de vecinos, agrupaciones, colectivos, decidirá los pasos a seguir por este silencio, por esta negativa, por esta ignominia, por esta inmoralidad que se comete al no dar una respuesta que privilegie la vida por sobre los intereses económicos, de un grupo minoritario del país”.

 

Los manifestantes resaltaron la unidad que han logrado las comunidades del Valle del Huasco y esperan que durante las próximas asambleas exista mayor claridad respecto de los pasos a seguir en este conflicto.

 

Recordemos que Agrosuper tuvo que cerrar su planta faenadora en Freirina, mientras que los proyectos Pascua Lama y Punta Alcalde se mantienen paralizados debido a la acción del Poder Judicial.

 

En Valle del Huasco hay genocidio ambiental

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Vecinos organizados y movilizados: La porfía de las comunidades del Huasco ante la amenaza medioambiental. Durante años, los vecinos y vecinas del Valle del Huasco se han organizado para rechazar los proyectos de alto impacto en el medioambiente que el Estado chileno ha acarreado hasta sus barrios. Este viernes, incluso llegaron a La Moneda a exigir el pronunciamiento de Bachelet al respecto. Lo anunciaron y cumplieron otra vez. Las organizaciones y colectivos agrupados en torno a las problemáticas medioambientales del Valle del Huasco, ubicado en la región de Atacama, informaron que viajarían hasta el Palacio de Gobierno para solicitar una respuesta ante las demandas presentadas hace un mes.

Hoy, muy temprano, se instalaron frente a La Moneda a esperar, pero Bachelet no tuvo palabras para ellos. Concretamente, los vecinos exigen la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de tres proyectos emblemáticos que han complicado la vida en la zona: la termoeléctrica Punta Alcalde, la iniciativa minera Pascua Lama y la industria Agrosuper.

 

“Hoy vinimos 20 vecinos del Valle en busca de una respuesta clara, en la cara, y nuevamente el gobierno nos cierra las puertas. Nos dieron algunos calmantes, pero no tuvimos una respuesta oficial para las comunidades”, relató Andrea Cisternas, vocera de la comunidad de Freirina.

 

Razones medioambientales, pero también sociales sostienen el discurso de los habitantes del Huasco, que han encontrado en la organización la única forma de solucionar los problemas que los aquejan desde hace más de una década.

 

El desarrollo que nunca llegó

 

Según sostienen, en el Valle se encuentran organizados de mar a cordillera. Tras la experiencia de Pascua Lama, la iniciativa de la canadiense Barrick Gold que han sabido frenar por cerca de 13 años, las concepciones fueron cambiando al interior de la comunidad.

 

Durante los 90, en Chile, el mando de los conflictos medioambientales lo tuvieron las diversas ONG’s encargadas de trabajar en el tema. Entonces, la perspectiva respecto a dichas problemáticas se centraba en la mirada de los especialistas y aún faltaba mucho trabajo por hacer antes de lograr comprometer a la ciudadanía.

 

Sin embargo, la experiencia hizo lo suyo, y luego de vivir en carne propia la irrupción de grandes proyectos en el Valle, sus consecuencias y la ambición de las empresas, los vecinos comenzaron a inquietarse y a informarse.

 

“Nos sentimos muy invadidos, hemos visto y vemos día a día cómo vecinos nuestros, amigos, van enfermándose de cáncer. Otros ya no están, se han ido…”

 

“Nos sentimos muy invadidos, hemos visto y vemos día a día cómo vecinos nuestros, amigos, van enfermándose de cáncer. Otros ya no están, se han ido. Nosotros lo vemos día a día y es algo que no podemos seguir permitiendo porque lo que está haciendo el Estado chileno con el Valle del Huasco es genocidio”, señaló la vocera de Freirina.

 

La irrupción de algunos proyectos, como la termoeléctrica Guacolda, que ya enfrenta su quinta etapa, ha implicado cambios drásticos para la población de Huasco. Prostitución, delincuencia y drogas son conflictos hasta entonces desconocidos para sus habitantes, que aseguran que, más que desarrollo, el progreso industrial les ha dejado penas, basura y contaminación.

 

Otro de los temores se sustenta en la posibilidad de un éxodo masivo de personas en el Valle, tal como ha sucedido en otras ciudades del norte de Chile impactadas en nombre del desarrollo.

Hoy, organizados en la necesidad de defender el derecho a vivir en un medioambiente sano y libre de contaminación, han aprendido a consolidar sus vínculos y a hermanarse con otras organizaciones. De hecho, en su manifestación de hoy frente a La Moneda, voceros y miembros de Alto Maipo, No a la CCU en Paine, Todos Somos Asamblea y otros colectivos acudieron a apoyarlos.

 

“Lo triste es la no respuesta, el silencio. Comprendemos que el gobierno de Bachelet está más cerca de los empresarios y cada vez más lejos de las comunidades que sufrimos la destrucción y el atropello a nuestros territorios y familias”, argumentó Juan Carlos Labrín, vocero del Huasco.

 

En las comunidades, sin embargo, aceptan la indiferencia de la autoridad de hoy como parte de una lucha que no ha terminado. Hasta el momento, insisten en que hay total convencimiento en venir a exigir lo que les corresponde.

 

Encuesta UDA: “74% de los habitantes de Freirina quieren a Agrosuper de vuelta”

 

En este contexto, parece inexplicable el estudio aparecido hoy en El Mercurio. Según la encuesta realizada por la Universidad de Atacama, el 74 por ciento de los vecinos se mostró favorable a la idea de que Agrosuper reabra su planta de cerdos en la comuna.

 

El estudio fue realizado a 354 personas, de un universo total de aproximadamente 6500 habitantes. En el informe, que ya fue criticado por el alcalde de Freirina, sostuvieron que la falta de trabajo es una de las principales razones tras el anhelo de los habitantes de la comunidad.

 

“Hemos denunciado públicamente que esta es una nueva estrategia de Tironi con sus consultoras para dividir y desinformar a la comunidad del Valle y a la comunidad pública”.

 

Al respecto, el vocero de Huasco señaló: “Hemos denunciado públicamente que esta es una nueva estrategia de Tironi con sus consultoras para dividir y desinformar a la comunidad del Valle y a la comunidad pública. Hay que recordar que los medios de comunicación donde aparecen estas encuestas están al servicio de estas empresas”.

 

Los voceros coinciden en que, pese a que existe una pequeña minoría que siempre estuvo de acuerdo con el proyecto, la disputa que deben dar tiene fundamentos colectivos y por ello no vacilarán en su rechazo al regreso de Agrosuper.

 

Además, criticaron el rol desempeñado por la Universidad de Atacama, de carácter estatal, en el estudio. Según señalan, ésta estaría siendo utilizada en beneficio de las empresas: “Es triste que usen universidades estatales para dejar entrar estos proyectos inviables y dañinos para nuestra comunidad”, lamentó Cisternas, dirigenta de Freirina.

 

LOCALES

 

Hay que revertir el modelo de ciudades inequitativas

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Segregación urbana: “Hay que revertir el modelo de ciudades inequitativas”. Los modelos de desarrollo de las urbes en Chile han aumentado la desigualdad entre las personas. Por ello, los expertos proponen una mayor injerencia del Estado para enfrentar la falta de recursos que aqueja a los municipios más pobres, así como la proliferación de viviendas sociales en la periferia o en zonas de riesgo, factores que inciden negativamente en la calidad de vida y en la configuración de los barrios.

El reciente estudio sobre Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, constata una realidad que se repite en el tiempo.

 

Las comunas con mejor calidad de vida son aquellas con mayores ingresos per cápita, al contrario de aquellas más pobres, carentes de recursos y con municipios prácticamente quebrados. Se trata de patrones de desigualdad que confirman que la estratificación y segregación dentro de las comunas incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

 

Así lo confirma el arquitecto Iván Poduje, para quien se requiere un esfuerzo más agresivo que permita evitar que las viviendas sociales continúen concentrándose siempre en los mismos lugares, al mismo tiempo que acercarlas a las ciudades con mayores atributos, lo que permitiría incrementar la integración social.

 

A propósito de la reconstrucción por los terremotos de 2010 en el sur, del más reciente en el norte y del incendio en Valparaíso, propone identificar la viabilidad de los modelos.

 

“Uno de los factores que hay que erradicar es la posibilidad de entregar viviendas a las familias en zonas de riesgo para salir del apuro. Y si se hace eso, localizarlas lo más cerca posible de sus barrios de origen, y no llevarlas a comunas alejadas o sectores periféricos donde la segregación va a aumentar”, analiza.

 

Además, recalca que “para eso no bastan los subsidios. Debe haber exigencias en los planes reguladores para que incluyan cuotas de viviendas sociales. El Estado debe tener un stock de terrenos. Incluso, comprar terrenos en lugares estratégicos y en comunas más centrales y disponer de ellos para las familias más vulnerables”.

 

El Índice de Calidad de Vida Urbana considera indicadores relacionados con hogares, áreas verdes, salud, educación, trabajo y conectividad. En esta última entrega, incluyó 93 comunas con más de 50 mil habitantes.

 

En ese contexto, el arquitecto Ricardo Tapia, académico del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, plantea la necesidad de inyectar nuevos recursos, de manera gradual a las comunas más desfavorecidas, como una medida compensatoria en búsqueda de equidad, por ejemplo, a través de nuevas áreas verdes. Esto, como parte de un proceso de regeneración de tejido urbano deteriorado.

 

Para entender el origen de esa desigualdad, el académico se remonta varias décadas en la historia nacional. “Con la dictadura militar se instala una forma de ocupación de la ciudad y políticas que no fueron equitativas en cuanto a la calidad de vida para los habitantes, lo que favorecía fundamentalmente el accionar del mercado y del sector privado. La lógica de éstos es aprovechar las mejores plusvalías en cuanto a suelos urbanos, para instalar allí sus negocios y producir mayor rentabilidad”, explica.

 

Frente a ese escenario, afirma que “ya tenemos que empezar a revertir esta construcción de ciudades inequitativas”, agregando que “la política nacional de desarrollo urbano pretende avanzar en esa dirección”.

 

Quienes han experimentado el incremento de la segregación dentro de las ciudades son los damnificados del centro y sur del país, luego del maremoto de 2010.

 

Tusnelda Urra, vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, lamenta que la instalación de las familias en la periferia, en vez de solucionar el problema ha significado un perjuicio, particularmente para aquellos que vivían en las costas, lo que se ha traducido en un mayor desequilibrio.

 

“Tenemos gente aislada en zonas de la periferia de Talca, Constitución y Biobío, totalmente abandonadas, porque si bien sus viviendas se reconstruyeron, ha sido solamente eso. Todo lo que conlleva la parte urbanística y la planificación de la ciudad en esos sectores aún no se realiza”, denuncia.

La propia dirigenta critica que “uno de los grandes problemas que plantean las autoridades del ministerio de Vivienda es la falta de suelos. Pero nosotros, con la experiencia de estos cuatro años, sabemos que hay suelos, pero están destinados para las inmobiliarias”.

 

Los expertos coinciden en que junto con construir mejores viviendas y ubicarlas en lugares centrales o con buenos accesos, se debe apuntar a la configuración de barrios que aseguren un buen funcionamiento, que considere la disponibilidad de servicios y áreas verdes, así como la conectividad de aquéllos con el resto de la ciudad.

 

Maipú protesta por antena para celulares

 

Maipú, lunes 12 de mayo de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Vecinos de Maipú protestan contra instalación de antena para celulares. Vecinos de Maipú se manifestaron este sábado en la esquina de Carmen con Rengifo contra la ubicación de una nueva antena para telefonía móvil. El vecindario, habitando principalmente por adultos mayores, exige la revocación del permiso municipal, porque la instalación genera problemas de salud y afecta la plusvalía de los terrenos.

Ángel Bernal, presidente de la junta de vecinos lugar, dijo que “se va a colocar la antena entre medio de dos casas y muchos vecinos se oponen, incluso el alcalde. Son adultos mayores y personas que están enfermas. ¿Cómo es posible que se coloquen antenas entre casas? Eso afecta la salud y le quita la plusvalía a las mismas casas”.

 

Los vecinos indicaron que el proyecto pertenece a la concesionaria ATC Sitios Chile y recalcaron que el promedio de edad es de 60 años, según un catastro realizado en el sector.

 

Chile actual: Antonio Gramsci revisitado

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Danny Monsálvez Aranerda, Doctor © en Historia. Académico de Historia Política de Chile Contemporánea en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Universidad de Concepción, El Mostrador.- Eric Hobsbawm señaló que Antonio Gramsci era el pensador más original de Occidente desde 1917, específicamente por su contribución a la teoría política. Su figura es ampliamente conocida y valorada, incluso por aquellos que no han leído su obra. En su pensamiento destacan entre otros los conceptos de hegemonía, crisis orgánica, bloque histórico, guerra de posiciones y guerra de movimientos, reforma intelectual y moral, lo cuales constituyen elementos teóricos presentes en el discurso político de la izquierda y de otros sectores políticos y sociales. De esta forma -como indica uno de los principales estudiosos de Gramsci en América Latina, el argentino José Aricó- las diversas elaboraciones de Gramsci se han constituido en el tiempo en parte de una cultura y patrimonio común de todas aquellas tendencias y corrientes del pensamiento democrático y reformadoras del continente.

 

Si bien algunos señalan -con algo de exageración y optimismo- que el primer contacto de Gramsci con América Latina, se dio en la década del veinte del siglo pasado a través del peruano José Carlos Mariátegui, lo cierto es que aquello resulta difícil de comprender, ya que por aquellos años -como bien apunta el citado Pancho Aricó- Gramsci era casi un desconocido hasta para los propios italiano. En consecuencia, su proximidad con nosotros no son de larga data, más bien se circunscriben a nuestra historia reciente, léase desde los años cincuenta en adelante y con mayor intensidad desde las décadas del sesenta y setenta cuando la revolución cubana ya se había consumado y los golpes de Estado y dictaduras militares imponían la violencia armada en el continente. Lo mismo para el caso chileno, sus primeras lecturas se dan preliminarmente en los cincuenta y sesenta, pero los “años de cuba”, del guevarismo, foquismo, los influjos del marxismo leninismo y el althusserismo, tendieron a invisibilizar sus escritos y propia figura. Será el golpe de Estado de 1973 y el proceso de renovación de la izquierda socialista, el momento en el cual Gramsci (y también Foucault) será releído como una forma de pensar el poder, sus prácticas y relaciones, y una estrategia para salir de la dictadura.

 

Al respecto, varios son los campos desde dónde se puede pensar y revisitar a Gramsci y la importancia de leerlo en clave del Chile actual. Gramsci escribió relativamente poco sobre desarrollo económico, pero si mucho sobre política. Por ejemplo desde el punto de vista del Estado, uno de sus grandes aportes estuvo en ir más allá de aquella lectura marxista que circunscribía al Estado a la fuerza coercitiva; sin desconocer aquello, entendía que el Estado no sólo actuaba por la fuerza, sino por el consenso; por lo tanto, éste no sólo estaba constituido por aquellos “aparatos” visibles del poder político, sino que por todo un conjunto de instituciones que tienen como objetivo dar dirección política e ideológica a la sociedad (persuasión, consenso). En aquella tarea situó a la escuela, iglesia y los medios de comunicación.

 

Dentro del marxismo, Gramsci fue un pionero en el análisis de la cultura y la importancia de los intelectuales en la sociedad. El pensador sardo consideraba que la cultura no se asociaba al saber enciclopédico, donde el hombre no es más que un recipiente que acumula datos para almacenarlos en el cerebro y posteriormente utilizarlos para responder a los estímulos del mundo exterior. Esta forma de concebir la cultura, a través de la acumulación de datos y fechas en la memoria, sólo sirve para asumir una postura superior al resto de la humanidad y levantar una barrera entre sí mismo y los demás.

En todo este proceso, la sociedad civil y sociedad política juegan un papel fundamental. La primera se relaciona con aquellos aparatos privados de hegemonía; es decir, presuponen de sus miembros una adhesión voluntaria contractual. Son privados ya que con su acción, tienen un innegable papel en las relaciones de poder, en la determinación del modo mediante el cual se constituye la esfera pública de la sociedad. De esta forma el Estado aparece dotado de la dimensión del consenso. En consecuencia, la división que se realiza entre sociedad política (el Estado) y sociedad civil (aparatos privados), tiene un carácter básicamente metodológico, ya que la sociedad civil forma la base de la sociedad política con la que está indisolublemente ligada y sirve precisamente para articular y transmitir la ideología dominante.

Otra de las contribuciones de Gramsci, fue su análisis de la crisis hegemónica. Hegemonía entendida como la dirección política e ideológica de un sector sobre otro, la cual conlleva una distribución del poder, jerarquía e influencia; en el fondo, la habilidad que tiene o dispone una clase, grupo o sector para asegurar la adhesión y el consentimiento libre de las masas.
En el caso de la crisis hegemónica, esta implica que las clases dominantes han perdido la dirección y el consenso social, produciendo una separación entre sociedad civil y política, con lo cual se refuerza el rol coercitivo del Estado. En uno de los pasajes de los “Cuadernos de la Cárcel” señala que la crisis no tiene un comienzo, origen único, una sola causa (económica por ejemplo), sino manifestaciones que obedecen a un proceso social complejo con varias expresiones, donde se intensifican cuantitativamente algunos elementos y fenómenos, mientras que otros se han vuelto ineficaces o han muerto. Si bien en cada país el proceso es distinto, una crisis hegemónica, se expresa en el distanciamiento de los grupos sociales con sus partidos y dirigentes. “Sus prédicas son cosas extrañas a la realidad, pura forma sin contenido”. Asimismo, la clase dominante ha perdido el consenso de los grupos subalternos, y estos han pasado de la pasividad política a una determinada actividad (inorgánica) para plantear sus reivindicaciones. “Se habla de crisis de autoridad y en estos consiste precisamente la crisis de la hegemonía, o la crisis del Estado en su conjunto”.

 

Un último campo de acción dice relación con el tema cultural. Dentro del marxismo, Gramsci fue un pionero en el análisis de la cultura y la importancia de los intelectuales en la sociedad. El pensador sardo consideraba que la cultura no se asociaba al saber enciclopédico, donde el hombre no es más que un recipiente que acumula datos para almacenarlos en el cerebro y posteriormente utilizarlos para responder a los estímulos del mundo exterior. Esta forma de concebir la cultura, a través de la acumulación de datos y fechas en la memoria, sólo sirve para asumir una postura superior al resto de la humanidad y levantar una barrera entre sí mismo y los demás. La cultura es otra cosa, es organización, disciplina interna, conquista superior de la conciencia, lo cual llevará a comprender el valor que los hombres tienen en la sociedad, tanto en sus derechos como en sus deberes. De ahí entonces, que el actuar (practica) del hombre en el mundo va creando cultura. Así la cultura se convierte en historia, y esta no es otra cosa que la creación de los hombres en el tiempo.

 

En consecuencia, revisitar al pensador sardo, leerlo, comprender sus escritos y aportes teóricos en clave del Chile actual, implica -parafraseando a Gramsci- pensar críticamente el presente, pero sin menospreciar el pasado, acusándolo de no haber cumplido con el objetivo del presente, ya que en ese menosprecio puede estar el riesgo de la nulidad del presente. Peor aún, creerse o asumir posturas destructoras y creadoras de ciertas novedades históricas o momentos históricos. De ahí que, sólo es destructor y creador quien tiene la capacidad de destruir lo viejo (especialmente aquellas relaciones invisibles, impalpables que se esconden en las cosas materiales) para que aparezca lo nuevo, aquello que realmente es necesario e imprescindible para el umbral de la historia, de lo contrario se transformarán en “sedicientes destructores” y “procuradores de abortos fallidos” de nuestra historia. Y de esos, tenemos varios y lamentables ejemplos.

 

NACIONALES

 

Los Ocho Ejes de la Agenda Energética

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo M. , La Tercera.- Los principales ejes de la agenda energética que presentará Bachelet. Equipos en la Moneda afinan texto final, el que se daría a conocer el próximo martes. Los días corren y en el gobierno se aprestan a dar a conocer la agenda energética. La Presidenta Michelle Bachelet ya recibió el borrador de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y según señalan fuentes, el texto está siendo revisado por sus asesores y por los del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para consensuar una redacción final.

 

El anuncio oficial de la agenda se haría a las 10.00 horas del próximo martes en el Palacio de La Moneda, aunque primero la Mandataria buscará apoyo en el Parlamento. Este fin de semana, Bachelet se reunirá con el Senador independiente Alejandro Guillier -quien preside la Comisión de Energía y Minería del Senado- y otros parlamentarios, como la senadora Isabel Allende y el senador independiente Rabindranath Quinteros, para darles a conocer el texto de la agenda antes que se haga público.

 

La idea aquí es lograr un apoyo transversal a las medidas que contendrá el texto, que como ya ha dicho públicamente Pacheco, no será un nuevo diagnóstico de la crítica situación por la que atraviesa el sector eléctrico, con inversiones paralizadas, alta judicialización y oposición de ambientalistas y comunidades al desarrollo de tecnologías como el carbón y la hidroelectricidad de gran tamaño.

 

Algo de esto adelantó Guillier, quien señaló que la primera etapa será crítica. “El Ministerio de Energía está afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el período inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”, dijo Guillier, en obvia referencia al carbón.

 

Aunque se ha trabajado en varios borradores, los lineamientos están claros, y el mensaje también: “en la agenda no hay nada parecido a un cambio revolucionario en la matriz energética”, dicen las fuentes.

 

1. GENERACION Y GNL

 

La desconcentración del mercado eléctrico es uno de los principales desafíos que se plantea el gobierno. La autoridad busca entregar un mayor rol al Estado para promover la entrada de nuevos actores y fomentar la competencia, ya que su diagnóstico considera a la falta de ella como una de las causas de los altos precios de la energía. En este sentido, el rol futuro del GNL en la matriz es considerado clave, por lo que el ejecutivo pretende tomar medidas para establecer un “poder comprador” de GNL -para lo cual se daría mayor preponderancia a Enap- que permita acceder a mejores precios por mayores volúmenes, y también lograr la apertura de los terminales a nuevos demandantes, considerando

también el rol que puede jugar en el futuro el Shale Gas.

 

2. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

Otro foco del documento es avanzar en el establecimiento de una política coordinada de ordenamiento territorial,  que  permita en el futuro que diversas actividades económicas convivan en el mismo espacio sin favorecer una sobre otra. Esto determinará las zonas en que se podrán instalar proyectos para cada tipo de tecnología.

 

3. MEJORAR REGULACION EN TRANSMISION

El documento recoge la necesidad de realizar modificaciones normativas al sistema de transmisión eléctrica, las que permitirán incentivar la entrada de nuevos actores. Hoy este es un tema crítico para los proyectos de menor tamaño.

 

4. EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA

 

Se buscará la forma de mejorar los proyectos, utilizando los mecanismos que provee el actual marco legal, a fin de que las iniciativas de inversión “conversen” de mejor manera con su entorno, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables posibles.

 

5. EFICIENCIA ENERGETICA

 

Acá el documento plantea acciones concretas tendientes a implementar estándares mínimos de eficiencia en iluminación, refrigeración y motores; sistemas de gestión de energía para grandes consumidores, como la minería y la industria; promover el etiquetado de producto eficientes; y mejorar los estándares en el transporte, entre otras.

 

6. ENERGIAS RENOVABLES

 

En este caso, se busca incluir a las Ernc en las licitaciones de suministro de las distribuidoras; mejorar su acceso a la red de transmisión, factor muchas veces crítico para el desarrollo de estos proyectos; y la promoción activa de la geotermia, entre otras medidas.

 

7. SIMPLIFICAR TRAMITES

 

La autoridad pretende hacer más expedita la tramitación de permisos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica. Si bien se lograron avances con las modificaciones incorporadas al proceso de obtención de concesiones y servidumbres para el paso de tendidos eléctricos -reduciendo los plazos- la idea es ir más allá, entre mayores facilidades, aunque sin que esto signifique afectar los derechos de las comunidades que se verán impactadas por los proyectos. El fortalecimiento de la infraestructura es considerado clave para el desarrollo del sistema y la incorporación de proyectos de energía renovable a la red.

 

8. COMPENSACIONES Y POLITICA DE USO DEL AGUA

 

La relación con las comunidades y la obtención de la “licencia social” para los proyectos es condición para que estos se desarrollen en forma armónica. Aquí, la idea de compensar a las comunidades que se vean afectadas por determinadas iniciativas sigue vigente, aunque el foco estará en desarrollar mecanismos que les permitan recibir parte de los beneficios de su instalación. El uso del agua también será abordado. En el programa de gobierno de Bachelet se señala que se elevará a rango constitucional la declaración de las aguas como bienes de uso público, lo que en el futuro permitirá modificar el código de aguas.

 

Agenda Energética apunta al autoabastecimiento y diversificación

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, Estrategia.- Agenda Energética del Gobierno Apuntará al Autoabastecimiento y a la diversificación de Chile. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con los representantes del comité eléctrico de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock señaló tras la reunión que “lo más importante es la voluntad del ministro y del gobierno de que la agenda público-privada tome fuerza, que trabajemos en conjunto. Este es un tema país y, por lo tanto, tenemos que estar trabajando todos muy alineados, los consumidores, los generadores y el gobierno”.

El ministro de Energía detalló a representantes de la Sofofa lineamientos de la propuesta del Ejecutivo.

 

Al encuentro también asistieron  Juan Antonio Guzmán, presidente del Comité Eléctrico de la Sofofa; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); René Muga, gerente general de Generadoras de Chile; Cristián Fierro, presidente de Empresas Eléctricas; Pedro Matthei, presidente de Apemec; Alfredo Solar, presidente de Acera; Joaquín Galindo, gerente general de Endesa; Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Juan Clavería, gerente general de Suez Energy; y Juan Eduardo Vásquez, por Colbún, entre otros.

 

Von Mühlenbrock explicó que “lo importante aquí es que, una vez que sepamos la agenda de energía, no todo el mundo va a quedar feliz con ella, pero es un paso enorme y va a contar siempre con el sector privado. Este comité tiene una característica muy importante, aquí no solamente están los generadores, no están solamente los transmisores, los distribuidores, sino que también están los principales usuarios de energía”.

 

Además, el representante gremial sostuvo que “tocamos diversos temas, como la eficiencia energética, temas de transmisión, aprendizajes que él tuvo con el terremoto, con el incendio de Valparaíso”, dijo. Creo que el ministro ha rayado una cancha. Él ha dicho una cosa para nosotros tremendamente importante: la matriz energética chilena debe ser amigable con el medio ambiente, debe ser diversificada y debe orientar hacia ser autoabastecedores, es decir, usar todos los recursos que tiene el país para generarse energía y no depender del extranjero con la cantidad de insumos y todos los problemas que en el futuro pueden pasar”.

 

Empresas de ERNC exigen que Impuestos verdes se incluyan en Reforma Tributaria

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.- Empresarios de ERNC exigen que impuestos verdes sean incluidos en Reforma Tributaria. Sobre las anunciadas alzas en las cuentas de luz indican que “en el corto plazo no podría haber aumento alguno, debido a la normativa que regula los precios de las empresas distribuidoras. Y en el largo plazo, (…) el alza no excedería un 3% para las cuentas de los clientes finales industriales”.La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), junto con la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), se unieron para dar a conocer a través de una Declaración Pública su total acuerdo con la incorporación de los denominados “impuestos verdes”, en el marco del proyecto de Ley de Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

 

“Hemos considerado necesario efectuar esta declaración luego de que se conociera una solicitud presentada por el Consejo Eléctrico de la SOFOFA al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con el fin de eliminar esos impuestos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, noticia que difundió un diario de circulación nacional”, señala el documneto firmado por Carlos Finat de ACERA y Christian Antunovic de ACESOL.

/CHILEDESARROLLOSUSTENTABLE.CL

 

Al respecto, subrayaron que durante muchos años las centrales termoeléctricas han gozado de un “subsidio ambiental”, que les ha permitido evitar los costos de las externalidades que esas tecnologías tienen sobre el medio ambiente. Éstas provienen de las emisiones de CO2, consecuencia de la quema de carbón, gas natural o petróleo, como efecto global, y en emisiones de gases contaminantes y material particulado nocivos para la salud, como efecto local.

 

Luego agregan que si bien es cierto que existe una norma técnica que regula estas emisiones de gases contaminantes y material particulado, el costo de los efectos de las emisiones remanentes después del cumplimiento de la norma no está actualmente valorizado. Asimismo, la norma no regula límites para las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

 

Por lo anterior, el sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) considera de toda lógica y justicia la aplicación de un impuesto verde, que aun siendo bastante moderado en su monto, en comparación con otros países, representa una señal que apunta en el sentido correcto para corregir la asimetría que favorece injustamente a las fuentes de generación convencional, de combustibles fósiles.

 

Descartan alza en cuentas de luz

 

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones de los representantes del sector de generación convencional sobre las posibles alzas en el precio de la energía, como consecuencia de la aplicación de los impuestos antes mencionados, los análisis de ACERA entregan una visión radicalmente distinta. En este sentido argumentan que “en el corto plazo no podría haber aumento alguno, debido a la normativa que regula los precios de las empresas distribuidoras. Y en el largo plazo, -y sólo si el mercado mantuviera el bajo nivel de competencia actual- el alza no excedería un 3% para las cuentas de los clientes finales industriales”.

 

Finalmente, y sin perjuicio de la antes señalado, enfatizan que es necesario realizar algunos ajustes en la forma que se han definido estos impuestos en la Reforma tributaria. Como están normados actualmente, tendrían que ser pagados parcialmente por los generadores renovables, tanto por la forma como se compensa el impuesto de cargo de la unidad marginal, como por la inclusión de las unidades que generan a base de la combustión de biomasa. Estas emisiones de CO2, medidas en el ciclo de vida, resultan ser muy inferiores a las de las centrales convencionales que queman combustibles fósiles y esa diferencia se debería ver representada también en la normativa.

 

Ministerio de Medio Ambiente y AIFBN estrechan lazos para abordar desafíos en torno a la leña

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Pedro Andrade, El Ciudadano.-  El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este jueves 8 de mayo con los máximos representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la presidenta Pilar Cárcamo y el vicepresidente Sergio Donoso, con el fin de iniciar labores colaborativas en las áreas de mutuo interés, como el uso de la leña. “La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo nos compartió sus inquietudes, fundamentalmente en los temas que nos involucran tienen que ver con el uso sustentable de la leña. Hemos podido establecer la cooperación en términos de la información de los estudios que tiene la Agrupación y que para nosotros van a ser bien útiles, en el marco de la elaboración de los planes de prevención y descontaminación atmosférica, de las ciudades de la zona sur, donde buena parte de esas emisiones, tiene que ver con el consumo de leña domiciliaria”, manifestó el ministro Badenier.

En la reunión donde también participó el jefe de gabinete del Ministro, Cristián Gutiérrez, la AIFBN planteó los desafíos de este combustible, en el marco de la propuesta de generar un nuevo modelo forestal que impulsa la organización. En este sentido, Sergio Donoso fue tajante al afirmar que “a nivel ministerial no hay coordinación”. “Si la gente pudiera cambiarse de combustible lo haría, pero hay delta de precio que es inabordable”, afirmó.

 

Por su parte, Pilar Cárcamo profundizó en torno a la cadena de producción de la leña, y de la conciencia que existe hoy en cada uno de los eslabones que la componen. Entre las propuestas que se plantean en pro de la descontaminación y el uso responsable de la este combustible, se encuentra trabajar de la mano con los distintos ministerios, por ejemplo, promoviendo la aislación en la construcción de las viviendas.

 

Badenier, junto con agradecer la reunión y la información recibida, destacó que, como Gobierno, en el corto plazo darán a conocer una estrategia energética, que incluye una parte importante en leña. Los esfuerzos están enfocados en la certificación de los equipos de combustión a leña, a nivel nacional, poniendo énfasis en el tema de las emisiones; y el fomento del uso y comercialización del pellet.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Medio Ambiente se guía para el periodo 2014-2018, por el documento “Estrategia de descontaminación”, pública en la web, que incluye catorce planos, entre los que se encuentra su visión respecto a la leña. En este compromiso se han reunido con una serie de expertos en las diferentes áreas, sumándose en este caso la AIFBN.

 

Al finalizar la reunión, las evaluaciones fueron positivas por ambas partes. Además, se acordó el compromiso de que la AIFBN enviará material respecto a la leña, para posteriormente fijar una nueva reunión, donde se trabajará esa información.

 

Solicitan recursos para planes de descontaminación del aire en ciudades del sur

 

Valdivia, lunes 12 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Presentan proyecto para solicitar inyección de recursos en ciudades con contaminación atmosférica. Senadores de distintas regiones del sur del país presentaron ante el Congreso un proyecto de acuerdo para que el gobierno aumente los recursos que a nivel regional existen, para enfrentar los episodios de contaminación atmosférica, especialmente en aquellas ciudades en proceso de ser declaradas zonas saturadas, como es el caso de Valdivia.

Héctor Andrade | Agencia UNO

 

El proyecto está dirigido a los ministros de Hacienda y Medio Ambiente y, según explicó el senador socialista, Alfonso de Urresti, el objetivo es que se garanticen los recursos para el invierno.

 

El parlamentario además explicó que con la iniciativa buscan descentralizar las acciones del gobierno en torno a la contaminación atmosférica.

 

De Urresti dijo esperar que en su discurso del 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anuncie los recursos adicionales para enfrentar los episodios de contaminación que se puedan producir en las ciudades del sur de Chile durante el invierno.

 

Cambio climático: Solo hay estudios, no políticas públicas ni recursos

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Llaman a autoridades a tomar medidas urgentes para enfrentar sequía y cambio climático. Expertos, organizaciones y autoridades internacionales advirtieron que el escenario será dramático para el país y pidieron que las autoridades enfrenten la situación: “Solo hay estudios, no políticas públicas ni recursos asignados”, dicen. Estudios de cambio climático, contaminación ambiental y calentamiento global han levantado el debate en torno a la gravedad de la sequía a nivel nacional.

El doctor en meteorología de la Universidad de Chile, René Garreaud, sostuvo que “la sequía que hemos experimentado desde 2008 se ha extendido desde el Norte Chico hasta la región de Los Lagos”.

“La parte más dramática se ve en el norte, con ríos y embalses secos. Ese escenario ha sido recurrente en la historia, en cambio, en la zona centro sur (Concepción, Biobío) nunca se ha visto una secuencia tan larga de años tan secos”, indicó Garreaud.

 

El meteorólogo explicó que, según estudios, los cambios climáticos proyectados muestran una tendencia a la sequía y un aumento de la temperatura en el interior y en la zona cordillerana.

“Hay sequías que podríamos llamar normales, con cierta extensión espacial y duración en el tiempo. Sin embargo, esta sequía se está empezando a salir de esta forma natural y podría ser por este cambio climático, que también apunta hacia la sequía. Hay dos tipos de sequía, naturales y antropogénicas; podría ser que este factor antropogénico se esté superponiendo con el natural y eso explique la larga duración de este evento y la extensión inusual hacia el sur”, afirmó.
En ese sentido, el experto advirtió que la mayoría de las actividades del hombre requieren agua y siempre su disminución traerá problemas a la agricultura y el ambiente forestal.

 

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, aseguró que en el país existe una tendencia a la desertificación y que las regiones Metropolitana y de O’Higgins, en unos años más, podrían ser similares a la de Coquimbo.

 

La bióloga criticó la mirada cortoplacista y la falta de atención por parte de los gobiernos anteriores para determinar la forma de acomodarse a este crítico escenario: “Esta irrupción del cambio climático en la agenda pública internacional ocurre en 2007. Desde entonces hasta ahora, en siete años, en Chile no ha habido acciones concretas, solo hay estudios y no políticas públicas ni recursos asignados. De hecho, en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo un plan de acción de cambio climático que nunca fue evaluado si se aplicó o no, si resultó o no”, aseguró.

 

Por su parte, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), José Graziano Silva, llamó a los gobiernos a mirar en serio el impacto del cambio climático y la reconfiguración productiva.

 

“Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, lo más urgente con el cambio climático es lo que se llama adaptación. Tenemos que comenzar a adaptar variedad a las nuevas condiciones que están cambiando. Eso ya se está haciendo en otras partes del mundo, por ejemplo Bangladesh, un país pequeño con una población inmensa y que hoy es autosuficiente, porque comenzó a exportar arroz y ha hecho una adaptación del cereal que se cultiva bajo un metro de agua salada”, dijo Graziano.

 

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que “una sequía como ésta sólo puede enfrentarse con medidas de emergencia y con soluciones parciales y temporales”.

 

“Lo que hemos hecho es refocalizar los recursos en la Comisión Nacional de Riego, que es el instrumento principal que tiene el ministerio y administra una ley que nos ha permitido llamar a concurso por 23 mil millones de pesos para el segundo semestre de este año, focalizado en pequeñas obras de riego que permitan, sobre todo a los pequeños productores, enfrentar esta situación en el corto plazo”, afirmó.

 

En el largo plazo, según el ministro Furche, la gradual disminución de las precipitaciones en todo Chile tendrá que ser enfrentada con un plan robusto de inversiones públicas y privadas que aborde los sistemas de acumulación de agua de distinto tamaño.

 

Además, tendrá que contemplar inversión en el mejoramiento de los canales de distribución y, por último, masificar el riego tecnificado, que tiene una eficiencia de dos a uno respecto del riego tradicional.

 

Presentan recomendaciones para una estrategia de de energía marina en Chile

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, Gobierno de Inglaterra.- El Objetivo del Estudio “Recomendaciones para La Estrategia de Energía Marina de Chile: un Plan de Acción”  fue elaborar propuestas que contribuyeran con la visión del Gobierno de Chile Para La Energía marina, basándose en la experiencia realizada internacional y en la ONU Proceso Intensivo de Investigación y Consultas locales. Este Trabajo fue Financiado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico. El Proyecto fue liderado Por La Empresa Británica Aquatera Ltd. baño Colaboración estafadores Socios locales chilenos. Su desarrollo contó con La Colaboración activa del Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables.  DESCARGAR: AQUÍ
Dios y los Glaciares

 

Santiago, lunes 12 de mayo de 2014, por Matías Asun, Greenpeace, El Dínamo.- Tanto la Cámara como el Senado ya han aprobado prácticamente de forma unánime mociones para solicitar a Bachelet que se comprometa y avance en una legislación que proteja los Glaciares, conformando lo que hoy hemos denominado una bancada glaciar. “Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra”. Con este argumento el reconocido como el máximo glaciólogo de Chile, consultor sobre tema de glaciares en estudios y convenciones del país, justifica la explotación de las reservas de agua futuras. Sí. El glaciólogo, Gerente de Desarrollo e Investigación de Geo estudios, en una entrevista realizada a diario la Segunda, ante la pregunta sobre cómo viven el cuidado de los glaciares y el progreso económico, declaró que: “Como montañista, amo la naturaleza y me encantaría que no exista un impacto ambiental sobre los glaciares. Pero, desde mi profesión, y basado en el precepto bíblico antes mencionado (Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra), soy consciente que Chile tiene la necesidad de contar con recursos y, para esto, hay que explotarlos”.

/EDUCARCHILE.CL

 

Sí. Textual.

 

Desde el clamor de las regiones y sin duda desde la fundación de nuestra República Glaciar, los glaciares han tomado relevancia en medio de la discusión ambiental en el país. Existe una intención unánime de que estas masas de hielo, reservas de agua para el futuro, deben ser protegidas. En efecto, tanto la Cámara como el Senado ya han aprobado prácticamente de forma unánime mociones para solicitar a Bachelet que se comprometa y avance en una legislación que proteja los Glaciares, conformando lo que hoy hemos denominado una bancada glaciar.

 

La gran mayoría de los chilenos están conscientes de la importancia de los glaciares para el medio ambiente. La población no quiere quedarse sin agua y las sequías que nos depara el actual camino del cambio climático son severas. Por esto es importante tener en consideración que muchas veces las decisiones sobre el futuro se toman a partir de las consideraciones de comités de expertos. Y aquí entonces tenemos un problema.

 

En República Glaciar quedamos perplejos con la argumentación de proporciones bíblicas del experto en glaciares. Siguiendo la lógica Cassasa, cuando según el creacionismo Dios hizo los glaciares, ¿se habrá imaginado que algún día una empresa como Pascua Lama los destruiría en busca de oro y dejaría a todo un valle amenazado y sin agua? ¿O habrá pensado Dios que habría un proyecto llamado Andina 244 que por explotar nuestro cobre, se propondría poner en en riesgo las reservas de agua de las ciudades más pobladas de un país como Chile?

 

Sabemos que Chile tiene recursos, pero “hielo hoy es agua para mañana”. ¿Cómo se entiende que un experto en cambio climático, que sabe perfectamente que los glaciares (en cualquiera de sus tipos) son reservas estratégicas de agua, y que el agua es vida, plantee una ecuación tan errada? Sepa usted que el principal cliente de Geo Estudios es justamente el grupo de empresas que tiene concesiones en áreas glaciares, y que vería afectado su bolsillo si una legislación que protege los glaciares fuera aprobada. No por nada un proyecto de ley que protega los glaciares, que cae de maduro, estuvo detenido todo este tiempo mientras Chile se mantenía ignorante respecto de nuestro rol para con los glaciares de América del Sur. El que pone la plata pone la música, pues.

 

Como contrapunto podemos mencionar que el Vaticano ya se pronunció a favor de la protección de glaciares. La entidad elaboró un informe titulado “El sino de los glaciares de montaña en la era del antropoceno” donde reconoce la importancia de los glaciares de montaña como reguladores hídricos y el enorme impacto que su desaparición implica para las comunidades que dependen de ellos. En efecto, incluso el Obispo de Aysén, Don Luis Infanti de la Mora, ciudadano de la República Glaciar, ha hecho un llamado claro; Defender el agua y los glaciares es defender la vida, y defender la vida es obligación de todo ser humano.

 

República Glaciar nace para que todos los chilenos sepan que los glaciares de la cordillera están amenazados, abandonados y sometidos a una legislación que permite destruirlos sin que nadie pueda impedirlo. Hoy esa aberración está en vías de corregirse, justamente por que es lo justo. Somos más de 110.000 ciudadanos clamando protección de una vez y para siempre para los glaciares y hasta que no exista una ley que los protejan, seguiremos luchando. De lo contrario, al ritmo al que vamos, Cassasa no tendrá glaciares, ni empleo, ni agua para el futuro…. Ni futuro alguno a decir verdad.

 

GLOBALES

 

Fallece Andrés Carrasco, el científico que se enfrentó a los transgénicos de Monsanto

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 12 de mayo de 2014, por Darío Aranda, Noticias de Abajo.- Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones. Incluimos la última entrevista que brindó y además “¿La felicidad puede ser un tema político? Pistas para bajarse de la globalización”, la entrevista que transmitió Decí Mu.

 

En una de sus visitas a nuestra Cátedra Autónoma de Comunicación Social, el científico Andrés Carrasco contó cómo decidió divulgar su investigación sobre los efectos letales del glifosato.: estaba en el sur, pescando, solo, disfrutando la belleza de esa postal natural, sabía que lo que había comprobado era esencial y sintió que el perfecto silencio que lo rodeaba era un grito inmenso. “Hacé algo”. Para hacerlo solo necesitaba encontrar “un periodista serio y decente”. Y llamó, desde ahí mismo, a Darío Aranda. Él es quien lo despide en estas líneas que eligió publicar en lavaca. Doble honor, que nos obliga y compromete aún más a seguir siendo dignos de ello y de ellos.

 

“Soy investigador del Conicet y estudié el impacto del glifosato en embriones. Quisiera que vea el trabajo”.

 

Fue lo primero que se escuchó del otro lado del teléfono.

 

Era 2009 y aún estaba latente el conflicto por la Resolución N°125. Página12 había dado amplia cobertura a las consecuencias del modelo agropecuario y este periodista había escrito sobre los efectos las fumigaciones con agroquímicos.

 

El llamado generó desconfianza. No conocía al interlocutor. ¿Por qué me llamaba?

 

El científico avanzó en la presentación. “Mi nombre es Andrés Carrasco, fui presidente del Conicet y soy jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Le dejo mis datos”.

Nunca había escuchado su nombre. Nunca había escrito sobre científicos y el Conicet me sonaba como un sello.

 

Llamados al diario y preguntas a colegas. Todos confirmaron que era un científico reconocido, treinta años de carrera, con descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, cuando se enfrentó al menemismo.

 

Hice la nota.

 

Su investigación fue la tapa del diario, (abril de 2009). La noticia: el glifosato, el químico pilar del modelo sojero, era devastador en embriones anfibios. Nada volvió a ser igual. Organizaciones sociales, campesinos, familias fumigadas y activistas tomaron el trabajo e Carrasco como una prueba de lo que vivían en el territorio.

 

“No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, solía decir él. Y comenzó a ser invitado a cuanto encuentro había. Desde universidades y congresos científicos, hasta encuentros de asambleas socioambientales y escuelas fumigadas. Intentaba ir a todos lados, restando tiempo al laboratorio y a su familia.

 

También ganó muchos enemigos. Los primeros que le salieron al cruce: las empresas de agroquímicos. Abogados de Casafe (reúne a las grandes corporaciones del agro) llegaron hasta su laboratorio en la Facultad de Medicina y lo patotearon. Comenzó a recibir llamadas anónimas amenazantes. Y también lo desacreditó el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Lo hizo, nada menos, que en el programa de Héctor Huergo, jefe de Clarín Rural y lobbysta de las empresas.

 

Barañao desacreditó el trabajo y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet.

 

Carrasco no se callaba: “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”.

 

Los diarios Clarín y La Nación lanzaron una campaña en su contra. No podían permitir que un reconocido científico cuestionara el agronegocio. Llegaron a decir que la investigación no existía y que era una operación del gobierno para prohibir el glifosato, una represalia por la fallida 125. Carrasco se enojaba. “Si hay alguien que no quiere tocar el modelo sojero es el gobierno”, resumió café mediante en el microcentro porteño. Pero Carrasco era funcionario del gobierno: Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa. Le pidieron que bajase el tono de las críticas al glifosato y al modelo agropecuario. No lo hizo. Renunció.

 

El silencio no es salud

 

Empresas, funcionarios y científicos lo habían acusado de no publicar su trabajo de glifosato en una revista científica, sino en un diario. Se reía y retrucaba: “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública. Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”.

 

Era calentón Carrasco. Se enojaba, discutía a muerte, pero luego tiraba algún comentario para distender.

 

Nos solíamos ver en un café antiguo cerca de Constitución. Él era habitué. Charlaba con las mozas y debatía de política con el dueño.

 

Café mediante, le pregunté por qué se metió en semejante baile. Ya era un científico reconocido en su ámbito y no necesitaba dar prueba de nada. Tenía mucho por perder en el mundo científico actual. Me explicó que lo había conmovido el sufrimiento de las Madres del Barrio Ituzaingó de Córdoba. Y que no podía permanecer indiferente. También lamentó que el Conicet estuviera al servicio de las corporaciones. Denunció acuerdos (incluso premios) entre Monsanto y Barrick Gold con el Conicet. Se indignaba. “La gente sufre y los científicos se vuelven empresarios o socios de multinacionales”, disparaba.

 

Ética

 

En 4 de mayo de 2009, el ministro Barañao envió un correo electrónico a Otilia Vainstok, coordinadora del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología (Cecte). En un hecho sin precedentes, Barañao aportaba bibliografía de Monsanto y pedía que evalúen a Carrasco. Nunca había pasado algo similar. La mayor autoridad de ciencia de Argentina pedía una evaluación ética por un investigar que había cuestionado al químico pilar del modelo agropecuario.

 

Barañao quería la cabeza de Carrasco.

 

Vainstok envió un correo electrónico el mismo lunes 4 de mayo, con copia a los nueve integrantes del Comité de Ética. Decía así:

 

“Estimados colegas, esta tarde he recibido un pedido de que el Cecte considere las expresiones vertidas en artículos periodísticos por Andrés Carrasco con motivo de su investigación de los efectos del glifosato en embriones de anfibios. Adjunto también la bibliografía aportada por Lino Barañao, la entrevista a Carrasco y la entrevista al Ministro Barañao que sacó Clarín”.

 

El mail se filtró a la prensa. Y Carrasco se enteró de la operación de Barañao y Vainstok. El escándalo hubiera sido enorme. El Comité de Ética reculó y no juzgó a Carrasco, pero el camino estaba marcado.

Los de abajo

 

En agosto de 2010, en Chaco, estaba por dar una charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron lincharlo. Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo.

 

Ese mismo agosto, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology(Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco. Lo que había sido un pedido-chicana de sus detractores, no sirvió para calmar las críticas. Continuó la difamación de los defensores del agronegocios. Pero fue un triunfo para los pueblos fumigados, las Madres de Ituzaingó y las asambleas en lucha. Y Carrasco comenzó a tejer diálogos con otros investigadores, de bajo perfil. Sentía particularmente respeto y cariño por jóvenes investigadores de Universidad de Río Cuarto y de la Facultad de Ciencias Médica de Rosario. Solía mencionarlos en las charlas y los señalaba como el “futuro digno” de la ciencia argentina.

 

Otro veneno

 

Solíamos cruzarnos en encuentros contra el extractivismo. Y periódicamente nos enviábamos correos con información del modelo agropecuario, alguna nueva investigación, viajes suyos a Europa para contar sobre su investigación, el juicio de las Madres de Ituzaingó, la nueva soja aprobada por el gobierno, los nuevos químicos. Un día recibí uno de sus mensajesl. “Hay un nuevo veneno”, fue el asunto de un mail.

 

Alertaba sobre el glufosinato de amonio y lo mencionaba como posible sucesor del glifosato: “El glufosinato en animales se ha revelado con efectos devastadores. En ratones produce convulsiones y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos teratogénicos (malformaciones en embriones). Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal”, precisaba. Y recordaba que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) detalló en 2005 los peligros del químico para la salud y el ambiente. Destacó que desde 2011 el Ministerio de Agricultura había aprobado diez eventos transgénicos de maíz y soja de las empresas Bayer, Monsanto y Syngenta. Cinco de esas semillas fueron aprobados para utilizar glifosato y glufosinato.

 

¿Para qué y para quién investigan?

 

Otra tarde le envíe un correo electrónico contando de investigadores que confirmaron lo mismo que él, pero en sapos (muchas veces llaman los “canarios de la mina” porque pueden anunciar lo que le sucederá a humanos. Los investigadores tenían miedo a hablar, por las posibles represalias. De inmediato me llamó por teléfono. Fue tajante: “No quiero saber quiénes son. Sólo quiero que le preguntes para qué mierda investigan, si para criar sapos o para cuidar al pueblo que subsidia sus investigaciones. Preguntales eso por favor”. Y cortó.

 

Los investigadores nunca quisieron hablar y difundir masivamente sus trabajos.

 

Carrasco en Wikileaks

 

En marzo de 2011 se conoció que la embajada de Estados Unidos lo había investigado y había hecho lobby en favor de Monsanto. Documentos oficiales filtrados por Wikileaks confirmaban el hecho. “No esperaba algo así, aunque sabemos que estas corporaciones operan al más alto nivel, junto a ámbitos científicos que les realizan estudios a pedido, medios de comunicación que les lavan la imagen y sectores políticos que miran para otro lado. Estaban, y están, preocupados. Saben que no pueden esconder la realidad, los casos de cáncer y malformaciones se reiteran en todas las áreas con uso masivo de agrotóxicos”.

 

El otro Carrasco

 

En noviembre de 2013 le relaté que en Estación Camps (Entre Ríos) había entrevistado a una mujer que luchaba contra los agroquímicos. Era una trabajadora rural y ama de casa, muy humilde, que había enviudado. Su esposo era peón de campo, vivía rodeado de soja y fue fumigado periódicamente.

 

Comenzó a enfermar, la piel se le desprendía y tuvo graves problemas respiratorios. Murió luego de una larga agonía. La mujer no tenía dudas de que habían sido los agroquímicos que llovían sobre la casa. Y los médicos tampoco tenía dudas, aunque se negaban a ponerlo por escrito. El nombre del trabajador rural víctima de los agroquímicos: Andrés Carrasco.

 

La viuda había escuchado en la radio sobre el científico homónimo de su marido y el glifosato. Y, entre llantos, contó que le daba fuerzas saber que alguien con el mismo nombre que su esposo estaba luchando contra los químicos que le arrebataron al padre a sus hijos.

 

Le conté la historia por teléfono. El Carrasco científico se conmovió, no podía seguir hablando. Y confesó que solía arrepentirse de no haber investigado antes sobre el glifosato.

 

La última maniobra

 

A fin del año pasado me llamó para contarme la última maniobra del Conicet. Había solicitado la promoción a investigador superior y le fue negada. La cuestión iba mucho más allá de la promoción. Lo enojaba el ninguneo de los científicos empresarios y obedientes del poder. Lo habían evaluado dos personas que no conocían nada de su especialidad y otro que es parte de las empresas del agronegocios. Me envió su carta de reclamo al Conicet y relató en detalla la reunión con el Presidente de la Institución. Estaba seguro que era un nuevo pase de factura por lo que comenzó en 2009.

Y le dolía el silencio de académicos que respetaba, incluso de amigos de antaño de las ciencias sociales que le daban la espalda.

 

Le propuse un artículo periodístico e intentar publicarlo en Página12. Le tenía aprecio al diario, a pesar de que hacía tiempo habían dejado de darle espacio. Le avisé que pondría su versión de los hechos y la del Conicet y de Barañao. Me retruco rápido: “Te van a sacar cagando”.

 

Lo propuse al diario. Lo rechazaron sin la más mínima explicación. Cuando le avisé la negativa, ni se inmutó. Dijo que era previsible. “En estos años tuve un curso acelerado de lo que son los medios de comunicación”, resumió. Le respondí que estos años había aprendido que el Conicet no era para nada impoluto y que había demasiadas miserias en el mundo científico.

 

Reímos juntos.

 

Y me chicaneaba y recordaba que ahora éramos colegas. Tenía un programa en FM La Tribu donde nadie lo censuraba y daba gran protagonismo a las asambleas y organizaciones en lucha contra el extractivismo. El nombre del programa era todo un mensaje a sus enemigos: “Silencio cómplice”.

Quedamos en juntarnos a comer un asado y publicar la nota en medios amigos (la publicó lavaca en su periódico MU en marzo pasado).

 

Intenté para esa nota hablar con “la otra parte”. Barañao dijo que no tenía nada de qué hablar, desechó cualquier pregunta. El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, adujo problemas de agenda.

La última entrevista

 

Viajó a México al Tribunal Permanente de los Pueblos (tribunal ético internacional, de carácter no gubernamental que evalúa la violación de derechos humanos). Volvió a México en enero. Se descompuso y fue trasladado de urgencia. Lo operaron en Buenos Aires y tuvo largas semanas internado, débil. Cuando le dieron el alta, llamó a casa. “Zafé”, fue la primera palabra. Y de inmediato preguntó: “¿Qué sabés del bloqueo en Malvinas Argentinas (Córdoba, donde se frenó la instalación de una planta de Monsanto)? ¿La tiene difícil Monsanto?” Él había estado en setiembre de 2013 cuando comenzó el bloqueo. Me explicó que tenía para varias semanas de recuperación, pero cuando estuviera mejor quería que vayamos a Córdoba, a Malvinas Argentinas y también a visitar a las Madres de Ituzaingó. Lo dejamos como plan a futuro.

 

Hablamos sobre su situación en el Conicet. Le dolía la indiferencia de compañeros del mundo académico, sobre todo de las ciencias sociales. Le pregunté por qué no recurrir a las organizaciones sociales. Se opuso. Argumentó que ya demasiado tenían en sus luchas territoriales como para preocuparse por él. Se ofreció para una entrevista. La hicimos. Algunas citas:

 

– “Los mejores científicos no siempre son los más honestos ciudadanos, dejan de hacer ciencia, silencian la verdad para escalar posiciones en un modelo con consecuencias serias para el pueblo”.

– “El Conicet está absolutamente consustanciado en legitimar todas las tecnologías propuestas por corporaciones”.

– “(Sobre la ciencia oficial) Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron?”

 

– “Mucha gente fue solidaria conmigo, piensa que lo que uno hizo tuvo importancia para ellos, tienen derecho a saber que hay instituciones del Estado que privilegian la arbitrariedad para sostener discursos, para que el relato no se fisure.

 

Sabía que la entrevista sería para un medio amigo, “no masivo”. Estaba contento, recuperando fuerzas, no iba a dar el brazo a torcer ante Barañao, Salvarezza, el establishment científico y las corporaciones del agro.

 

El 27 de marzo concurrió a Los Toldos, a una audiencia pública sobre agroquímicos. Estaba débil, pero no quiso faltar. Sucedió lo mismo en la Facultad de Medicina, en la Cátedra de Soberanía Alimentaria (el 7 de abril), donde habló de los alimentos transgénicos y los agroquímicos. No estaba bien, andaba dolorido, pero no quiso faltar. Entendía esos espacios como lugares de lucha, donde debía explicar los efectos de los agroquímicos. Solía decir que se lo debía a las víctimas del modelo.

 

Al fines de abril avisó por correo electrónico que lo habían vuelto a internar. Esperaba que sea algo rápido. Quería volver a su casa, recuperarse y hacer el viaje pendiente a Córdoba, al acampe contra Monsanto.

 

Su legado

 

Fui testigo de sus últimos seis años. Tiempo en el que decidió alejarse del establishment científico que vive encerrado en laboratorios y sólo preocupado por publicaciones que sólo leen ellos.Se transformó en un referente hereje de la ciencia argentina. No tendrá despedidas en grandes medios, no habrá palabras de ocasión de funcionarios ni habrá actos de homenaje en instituciones académicas.

Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara.

 

No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan.

 

Nos queda, entonces, saldar con él una enorme deuda: la de decirle gracias. Nos vemos en la lucha.

 

Última entrevista: Ciencia transgénica

 

El científico que confirmó los efectos perjudiciales del glifosato denuncia al Conicet y al Ministerio de Ciencia. Afirma una saga de hostigamientos por denunciar el modelo agropecuario. El rol de los científicos, funcionarios y corporaciones.

 

Por Darío Aranda

 

Publicada en el periódico CTA de mayo.

 

El embriólogo molecular Andrés Carrasco marcó un quiebre en la discusión sobre el modelo agrario argentino. Con un largo recorrido en el ámbito científico, Carrasco confirmó en 2009 los efectos del glifosato (agroquímico pilar del modelo sojero) en embriones anfibios. Y ya nada volvió a ser igual. Los cientos de pueblos fumigados y organizaciones sociales tuvieron una prueba más para sus denuncias. Para Carrasco también fue un punto de quiebre. Comenzó a recorrer el país (desde universidad hasta escuelas, desde congresos científicos hasta clubes de barrio) dando cuenta de su estudio. Y comenzó a ser mala palabra en el mundo científico ligado al agronegocios. La última estocada provino del Conicet (el mayor ámbito de ciencia de Argentina): Carrasco denunció por persecución ideológica al presidente del organismo, Roberto Salvarezza, y al ministro de Ciencia, Lino Barañao.

 

El ministro Barañao había realizado en 2009 un inusual pedido de revisión “ética” al Conicet respecto al accionar de Carrasco. Sobrevino una censura en la Feria del Libro de 2010, difamaciones públicas y, el último hecho, la negación de la promoción con un dictamen que Carrasco evalúa como “plagado de irregularidades” y con evaluadores insólitos: una especialista en filosofía budista y un reconocido científico ligado a las empresas del agronegocios.

 

Ciencia, investigadores, corporaciones y gobiernos

 

-¿Qué sucedió en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)?

-Soy investigador principal y me presenté a investigador superior, que es la máxima categoría de un investigador. Es un concurso donde uno presenta todos los antecedentes de la carrera científica. El Conicet lo somete a una comisión especial, formada por un grupo de personas. Una parte, dos o tres, son miembros informantes, que revisan antecedentes del candidato. Luego lo informan al resto de la comisión en un dictamen, que la comisión aprueba o desaprueba.

 

-¿Qué implica la promoción?

-Implica fundamentalmente el reconocimiento o una carrera en la que uno viene escalando posiciones. Se analiza todos los méritos y trayectoria del candidato. También implica una mejora salarial, pero fundamentalmente un reconocimiento a la carrera.

 

-¿Por qué rechazan su promoción?

-Apelan a una serie de argucias retoricas. Hicieron una evaluación cuantitativa y no cualitativa. Y alguna de las contribuciones más importantes mías sólo las describen, no las evalúan, no presentan argumentos serios de la contribución del trabajo, sólo miden cuantitativamente. Dicen que no es suficiente, deducen que en mi caso no tengo experiencia internacional suficiente. Además de decir que hubo interrupciones en mi tarea porque desempeñé tareas de gestión (dos años presidente de, justamente, el Conicet y otro tanto Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa). Es insólito porque reconocen que estuve en cargos de gestión y por otro lado dicen que durante esos años no hubo producción, pero saben que tuve licencia sin goce de sueldo con cargo de mayor jerarquía.

 

-¿Qué es lo que no evaluaron?

-No evalúan seriamente nada. Dicen que fui primer autor o segundo autor (en las investigaciones firmados por grupos de trabajo, con varios autores), pero ni siquiera dicen qué es lo que se investigó. En la década del 80 realizamos una serie de publicaciones que fueron muy relevantes en el mundo científico. No hacen mención y se limitan a decir si firmé primero, segundo o tercero. Y no hay ninguna valoración sobre todo el resto, ni se refieren a los temas sobre lo que uno trabajó durante años. Hay mucha producción científica que que no fue valorada. Del dictamen se evidencia que no hubo valoración cualitativa, no pusieron en relevancia los impactos de las investigaciones, no señalan si fue novedoso y si contribuyó en la disciplina.

 

-¿Esa forma de evaluación es regla de la ciencia o es particular de este caso?

-Lo que corresponde que se haga es un análisis real del contenido de la carrera científica, no medirlo en términos de números. No se trata de ver cuántos papeles tenemos acumulados, usar una balanza y ver cuántos kilos pesa la producción científica de uno. Así evalúan hoy.

 

-¿Usted apunta a quiénes lo evaluaron?

-El dictamen es lavado, sin argumentación, y tiene relación con los evaluadores. Una profesora de filosofía hindú (Carmen Dragonetti), que debe ser muy buena en lo suyo pero que no sabe nada de embriología. Un experto en zoología (Demetrio Boltoskoy) que no conoce de embriología. Y uno de los evaluadores que está relacionado íntimamente con la industria transgénica y la promoción del agronegocios (Néstor Carrillo). Hay conflictos de intereses y, por otro lado, no hay consistencia con el tema que los ocupa. Debieran haberse excusado y no lo hicieron.

 

Carrillo ha tenido manifestaciones públicas contrarias a las críticas al agronegocios, está vinculado científicamente a empresas como Monsanto a través de Bioceres, es un convencido de la tecnología transgénica, que mantiene estrechos contactos con Federico Trucco (CEO de Indear y consecuente descalificador de la idoneidad científica de Carrasco) y con Aapresid (empresarios del agronegocios).

 

-¿Es común que evalúen informantes que no manejan el tema?

-Tienen que tener una idea qué se está evaluando, debiera ser gente que conozca la disciplina.

 

-¿Evalúan su trabajo sobre glifosato?

-Apenas lo mencionan. Dan cuenta del número de menciones internacionales pero ponen mucho menos de las que tuvo. Y hacen como que no tuvo impacto. Miden el impacto con un número erróneo y no discuten el contenido del trabajo. Mal que les pese, el trabajo sobre glifosato tuvo impacto en muchos lugares del mundo y lo debieron considerar.

 

-¿Qué le dijo el Presidente del Conicet?

-La respuesta fue que él no sabía lo que había pasado.

 

-¿Pero él lo firmó?

-Sí. Claro.

 

-¿Y no sabía?

-Él dice eso. Que no sabía. Quizá firma cosas que no conoce… la decisión de darle la promoción o no se discute en reunión de directorio… todo el directorio sabía. Desligó su responsabilidad y minimizó, no negó, lo que plantee sobre la evaluación teñida de conflictos de intereses y animosidad manifiesta.

-¿Habrá una nueva evaluación?

-No lo sé. Lo solicité por escrito el año pasado y aún no me respondieron.

 

-¿Por qué hace público este hecho?

-Porque siempre he sido partícipe que los actos de Estado que benefician o perjudican a personas deben ser públicos. Y segundo porque desde 2009 han pasado cinco años y el Conicet ha tenido momentos de hostigamiento hacia mí. Corresponde denunciar esa saga, me parece que es importante hacerlo público. Se suele acostumbrar mucho a no discutir por temor a los palazos, pero hay que discutir aunque la institución sea injusta. Mucha gente fue solidaria conmigo, piensa que lo que uno hizo tuvo importancia para ellos, tienen derecho a saber que hay instituciones del Estado que privilegian la arbitrariedad para sostener discursos, para que el relato no se fisure.

 

Glifosato

 

-¿Interpreta como un pase factura por el trabajo sobre glifosato?

-Sin dudas que es un pase de factura por el glifosato. Hay que recordar que el Conicet no fue neutral en ese momento.

 

-¿Por qué?

-Cuando di a conocer las consecuencias del glifosato, desde el Conicet armaron una comisión para contestar lo que yo había dicho. También me prohibieron la asistencia a una Feria del Libro para hablar del tema. Y el ministro Lino Barañao pidió una comisión de ética para juzgarme. Todo lo menciono en mi apelación al Conicet.

 

-¿Negarle la promoción es un mensaje para otros científicos?

-No creo que sea desconocido por el sector científico, donde hay pocos que están dispuestos a hablar claramente de estas cosas.

 

-¿Por qué?

-Por estas señales disciplinadoras. Hay una situación con gente que dicen “con esto no me meto porque viene la represalia, pierdo el subsidio, pierdo el becario”. Pero creo que no hay que tener miedo a las posible represalias. Si uno toma una decisión científica en su carrera que va contra la institución o si no quiere participar de la linea de la institución, debe tener lugar. La institución debe ser amplia, para todos, para los que quieren hacerse empresarios científicos y quienes solo somos investigadores.

 

-¿Qué responsabilidad le cabe al Presidente del Conicet y al ministro Barañao?

-Al Presidente (Roberto Salvarezza) le cabe toda la responsabilidad de haber firmado la resolución que niega mi promoción. Ni siquiera echó una mirada sobre cómo fue el procedimiento. Él sabe que al firmar convalidó la injusticia. Y Barañao… es sabida su animosidad manifiesta para conmigo. Hay una bajada de línea, sus hechos y dichos públicos haciendo juicio de valor sobre la investigación del glifosato. Tanto en medios públicos, televisión, radio incluso en charlas publicadas, hubo una reunión pública de Aapresid en Rosario donde habló de manera despectiva de mi trabajo. Si un ministro hace juicio de valor sobre la actividad científica de un investigador, el Ministro me atacó personalmente a mí y mi grupo por nuestro trabajo.

 

-¿Por qué?

-Lo hizo en un reunión de Aapresid. Dijo “el problema Carraco se termina dentro de una semana”. Porque iba a salir un informe del Conicet sobre glifosato y finalmente no lo pudieron hacer público porque era impublicable. Cuando un ministro dice ese tipo de cosas, siempre hay discípulos dispuestos a hacerle caso al ministro. Y si le cae en la mano una evaluación harán lo posible para dejar contento al ministro. Prácticas de revanchas, venganzas, pequeñeces, son comunes en el Conicet.

 

-Para muchas organizaciones que luchan en el territorio fue un punto de inflexión su trabajo de 2009. Es extraño que un científico que se involucre en luchas actuales.

-Creo que la investigación de 2009 contribuyó a dar impulso a muchos grupos de colegas que trabajan de manera similar. Y siempre me sentí muy acompañado por la sociedad civil. Me resulta difícil medir el impacto en la gente, pero sí coincido que no es común que un científico salga de la mera investigación de laboratorio para preocuparse y ocuparse por algo que sucede en los territorios. Sirvió para sumarse a una discusión actual, que afecta a la población, y contribuir a una discusión de ese tipo, creo que es lo que todo científico pretende. Y creo que también ha servido para mostrar limitaciones y defectos de la ciencia actual. He visto que muchos colegas legitiman a partir de la mentira. Los mejores científicos no siempre son los más honestos ciudadanos, dejan de hacer ciencia, silencian la verdad para escalar posiciones en un modelo con consecuencias serias para el pueblo.

 

Conicet

 

-Para los ajenos al mundo científico el Conicet pareciera un sello impoluto, de excelencia. Y al mismo tiempo legitimador de discursos sociales, políticos, periodísticos. Usted fue presidente del Conicet. ¿Cómo funciona?

-El Conicet no es para nada impoluto. Estuve dos años al frente del directorio. Tenía muchísimos problemas de estos todo el tiempo, que teníamos que corregir. Yo mismo he tenido casos en los que tuve que rechazar dictámenes injustos y hasta intervine la junta de calificaciones. El Conicet está marcado por la situación política del momento, seriamente cruzado por internas políticas y las legitimaciones del momento. La institución no garantiza los derechos a ser evaluados de manera correcta y el mayor grado de objetividad posible. No debería nunca estar Néstor Carrillo evaluando mi trabajo, lo pusieron a propósito.

 

-¿Qué rol juegan las empresas?

-El Conicet tiene representantes de las provincias, de la ciencia, de universidades y de la industria y del agro, como dos grandes sectores económicos. Estos últimos son representes propuestos por las corporaciones.

 

-¿Cómo repercute el rol del sector privado?

-El Conicet está absolutamente consustanciado en legitimar todas las tecnologías propuestas por corporaciones, modelos de hacer ciencia que implica un profundo y progresiva asociación con la industria. Ellos promueven un modelo de investigadores al servicio de empresas, de patentes, de formación científica con transferencia al sector privado. Ha llegado a tanto esa vinculación que el Conicet ha inventado un sistema de evaluación distinto para los investigadores que trabajan con las empresas.

 

-¿Cómo una evaluación distinta?

-Un sistema que implica que el investigador puede trabajar para una empresa y no es evaluado mientras participa de proyectos de empresas, pero siempre como investigador del Conicet. Si decide dejar la empresa, vuelve a ser evaluado como todos nosotros. Todo investigador debe publicar, enviar sus trabajos a revistas, poner en discusión sus trabajos. Los investigadores del Conicet que trabajan para empresas no está sometidos a estas evaluaciones. En esos casos el Conicet funciona como proveedor de recursos humanos de las empresas.

 

-Si usted hubiera investigado en favor de empresas del agro…

-De seguro el Conicet me daba todas las promociones que pedía. Muchos de los promovidos por el Conicet están encolumnados con esta lógica institucional de privatizar la producción de conocimiento científico. Ese tipo de investigadores está prestigiado por el Conicet. Y se mira mal a quien no se encolumna en esa forma de entender la ciencia. Y mucho peor si se los confronta. El Conicet alienta o cuestiona a investigadores según qué investigue. Si cuestionás el modelo te puede negar subsidios, te saca becarios, te evalúa de manera arbitraria.

 

-¿Cómo se puede comprobar la vinculación del Conicet con el mundo empresario del agronegocios?

-Es pública la vinculación. Se promueven investigaciones de transgénicos con total financiamiento público del Conicet, se financia a la empresa Bioceres, donde está Gustavo Grobocopatel. Se financió el polo tecnológico de transgénicos en Rosario para desarrollo de semillas, trabajan junto a Aapresid (empresarios que introdujeron los transgénicos en asociación con las multinacionales del sector). El Conicet lleva adelante una política en favor de una determinada tendencia tecnológica y además participa de los negocios que surgen de esa confluencia con el agronegocios. No lo esconden. Están orgullosos del modelo de ciencia que hacen.

 

-El discurso, no sólo del Gobierno, es que se ha invertido mucho en ciencia y técnica en estos años.

-Es cierto. Pero habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron? Hay un claro vuelco de la ciencia para el sector privado y el Conicet promueve esa lógica. En lo 90 estaba mal visto. Muchos hicieron la vida imposible al menemismo para que esto no pasara y hoy aplauden de pie que la ciencia argentina sea proveedora de las corporaciones.

 

Decí Mu con Andrés Carrasco: ¿La felicidad puede ser un tema político? Pistas para bajarse de la globalización

¿Qué son el progreso y la globalización? ¿Cómo actúa la ciencia frente a los problemas del presente? ¿De qué modo la felicidad puede ser un concepto político, y no una mala palabra para académicos y economistas? El científico Andrés Carrasco investigó los efectos de los agrotóxicos en la salud, como director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, con lo cual no ha sumado amigos entre los poderes corporativos y políticos. En qué consiste el pensamiento crítico más allá de las “disneylandias” científicas y de consumo. El estado de ánimo y la dignidad de las personas como elementos para crear otras políticas. Y qué es bajarse de la globalización.

 

https://soundcloud.com/lavacamu/andr-s-carrasco-parte-1-dec-mu?in=lavacamu/sets/andr-s-carrasco-dec-mu

—-

Procedencia: http://www.lavaca.org/notas/andres-carrasco-cientifico-y-militante-gracias/

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/?s=Andr%C3%A9s+Carrasco&x=0&y=0

 

Perú y Francia buscan asegurar acuerdos vinculantes en COP 20 y COP 21 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 12 de mayo de 2014, Grupo Perú COP20.- Francia colaborará con Perú en la organización de la COP20. Con una delegación de 150 personas, entre las que figurarán tres ministros de Estado, Francia apoyará la realización en Perú de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, que se llevará a cabo en Lima la primera quincena de diciembre de este año, informó Patrice Pous, primer consejero de la Embajada de Francia en Perú.

El país europeo organizará la COP21 y ayudará al Gobierno peruano en la implementación del evento de este año

 

Como se sabe, Francia será el anfitrión de la siguiente conferencia a efectuarse en Paris, por ello, mantiene lazos cercanos con la organización del evento en Lima, para asegurar la firma de un acuerdo vinculante en el 2015 -que se aplicaría a partir del 2020- que limite a menos de dos grados centígrados el calentamiento climático global.

 

Además, el funcionario detalló que el Secretario General de Naciones Unidas ha convocado a una reunión intermedia entre ambas citas mundiales, para el 23 de septiembre en Nueva York.

“Se espera que haya una alta participación de varios jefes de gobierno (en este evento) para trazar el camino hacia la COP20 de Lima en el 2014 y la COP21 en Paris el 2015”, anotó.

 

En ese sentido, Pous resaltó el papel fundamental de las grandes economías para poner sobre la mesa compromisos que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero. “En el caso de Francia, nuestos compromisos ya están claros. Como lo anunció el presidente de la República, Francois Hollande, Francia está promoviendo la reducción del 40% de las emisiones (de gases) para el 2040 y del 60% para el año 2060”, apuntó.

 

Organizaciones indígenas de Perú preparan propuestas de cambio climático a la COP 20

 

Lima, Perú, lunes 12 de mayo de 2014, Servindi.- Perú: Organizaciones unidas presentarán agenda indígena sobre el cambio climático. Las organizaciones indígenas nacionales del Perú decidieron consensuar y presentar juntas una Agenda Indígena sobre el Cambio Climático. El acuerdo se adoptó en la reunión que sostuvieron el martes 6 de mayo con los representantes del Estado peruano frente a la COP 20. El evento se efectuó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocado por el equipo del Frente Público, uno de los cinco sectores establecidos por el Estado peruano para la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

 

Imagen: COP20.pe

 

Participaron de la inauguración: Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Ráez, responsable del Frente Público de la COP20 de Lima y Claudia Gálvez, punto focal para Pueblos Indígenas del Frente Público.

 

Se decidió conformar una comisión de doce miembros de los pueblos originarios conformada por las seis organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas (CCP, CNA, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CUNARC, UNCA) y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

 

Se acordó asimismo crear un espacio de diálogo permanente para la construcción y desarrollo de la Agenda Climática Nacional y que facilitará su tratamiento con los diversos sectores del Estado debido a que en esta oportunidad se extrañó la ausencia de otros sectores aparte del Minam.

Posición indígena del Pacto de Unidad

Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria (CNA) expuso la posición del Pacto de Unidad

 

El Pacto de Unidad cuestionó el enfoque y los ejes de la agenda climática nacional oficial que se reduce a cinco temas pre establecidos: a) Bosques; b) Glaciares, Montañas y Seguridad Hídrica, c) Energías sostenibles, d) Ciudades Sostenibles y e) Océanos.

 

Sus miembros advirtieron con preocupación la ausencia de temas claves en nuestra región como: territorios seguros, ecosistemas sostenibles, el agro y la soberanía alimentaria, protección de los bienes comunes y recursos naturales, entre otros.

 

Los representantes del Pacto de Unidad afirmaron que la agenda climática nacional presentada por el Estado peruano tiene un enfoque “ambientalista” cuando el cambio climático es un problema que afecta al desarrollo de la sociedad en su conjunto y no se reduce al factor ambiental.

 

Los ejes presentados omiten destacar factores críticos que agravan la vulnerabilidad de los pueblos ante el cambio climático como la actividad minera en cabeceras de cuenca, la explotación a tajo abierto, la desaparición y contaminación de fuentes naturales de agua, entre otras actividades extractivitas.

Jorge Prado de la CCP fue clara y preciso: “Los pueblos originarios no nos sentimos reflejados en el esquema de Agenda Climática del gobierno”

 

El Pacto de Unidad propuso una visión holística del cambio climático, destacando que no es un problema solo de ambiente, recursos o de gases de efecto invernadero, “sino de relaciones sociales que dañan a la Madre Tierra”.

 

Planteó una visión integrar frente al cambio climático y adoptar los enfoques globales de: derechos humanos, intergeneracional y de género en todas las políticas, programas y planes.

 

También un enfoque ecosistémico pues todos y todas somos parte de la Madre Tierra, y conformamos una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común.

 

Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad, afirmó que los pueblos originarios y las comunidades indígenas de costa, andes y amazonía somos los más vulnerables al cambio climático. Las poblaciones más empobrecidas, cuyas actividades de subsistencia dependen de los ecosistemas  y condiciones climáticas, seremos las más afectadas, agregó.

 

La agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, la pesca y la acuicultura serán afectados drásticamente. La biodiversidad se verá reducida. Y todo esto “tendrá un fuerte impacto en la salud y la seguridad y soberanía alimentaria” expresó Antolín Huáscar, dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

 

Gladis Vila Pihue, vocera del Pacto de Unidad, destacó la obligación del Estado para garantizar la Seguridad territorial de las tierras y territorios indígenas para el Buen Vivir, la Vida Plena y la gobernanza territorial indígena. Asimismo, revalorar los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales de nuestros pueblos para enfrentar el cambio climático.

 

Lourdes Huanca y Témpora Pintado, de la FENMUCARINAP, destacaron que la agenda climática debe hacer visible el rol de la mujer indígena en la lucha contra el cambio climático y aplicar el lenguaje inclusivo.

 

Señalaron que el cambio climático afecta con más énfasis a las mujeres rurales campesinas e indígenas porque afrontan la carga familiar frente a fenómenos como la sequía o inundaciones, ante la migración de sus esposos.

 

Esther Bellido Castro, también de FENMUCARINAP cuestionó asimismo que uno de los ejes aluda solo a las “Ciudades Sostenibles” excluyendo a las comunidades rurales que también deben ser objeto de atención.

 

Mauro Cruz Layme de UNCA y Óscar Rodríguez,  de la CUNARC, acentuaron la necesidad de controlar las actividades industriales que agravan el cambio climático (extractivismo) y deterioran los ecosistemas (cuencas, fuentes de agua, biodiversidad, contaminan, etc.) que son básicos para la subsistencia de los pueblos originarios.

 

Jorge Prado Sumari (CCP) y Marcelino Bustamante (CNA) dijeron que la agenda climática nacional debe orientarse a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, en armonía con la Madre Tierra, donde el crecimiento económico no agreda los ecosistemas ni afecte la supervivencia de nuestras comunidades originarias.

Los delegados aymaras de UNCA también criticaron que no se haga visible una necesaria transición del extractivismo hacia un modelo sostenible que no dañe a la Madre Tierra

 

 

¿Qué es el Pacto de Unidad?

 

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias. Está conformado por las siguientes organizaciones*:

Confederación Nacional Agraria (CNA).

Confederación Campesina del Perú (CCP).

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

 

El Pacto de Unidad y la COP 20

 

El Pacto de Unidad decidió impulsar -con el Grupo Perú COP 20- una Cumbre de los Pueblos/COP INCA (Indígena y Campesina) como un espacio propio de los representantes indígenas del mundo que asistirán a la COP 20.

 

En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 9 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.

 

De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.


(*) La Confederación de Nacionalidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) fue suspendida de su participación en el Pacto de Unidad hasta que resuelva internamente y de manera autónoma su crisis y legitimidad de representación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió renunciar formalmente al Pacto de Unidad mediante una carta fechada 20 de enero de 2014. Sin embargo, advirtió que esta decisión no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”
23 países analizan cambio climático y camino a la COP 20

 

Ciudad de México, México, lunes 12 de mayo de 2014, La Prensa Latina.- Ministros y funcionarios de 23 países coincidieron hoy en la capital mexicana en que se debe actuar con sentido de urgencia ante los impactos del cambio climático, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Los delegados participaron ayer y hoy en la XVII Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), en la que se abordaron cuatro temas fundamentales: mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima y París, en 2014 y 2015.

 

En rueda de prensa para hablar de las conclusiones del encuentro, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, destacó que en el caso de México se podrán alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la Ley General de Cambio Climático.

 

Subrayó que la reforma energética aprobada en diciembre pasado dará paso a combustibles más limpios y fomentará el uso de energías renovables, lo que permitirá al país ser más eficiente en mitigación, ya que 60 % de la contribución de emisiones de México proviene de la generación y uso de energía.

 

“Seremos particularmente cuidadosos para que las inversiones que se hagan en energía sean cien por ciento respetuosas del medio ambiente, y bajo ninguna circunstancia permitiremos inversiones a costa del patrimonio natural del país”, enfatizó.

 

A su vez, Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos en Cambio Climático, consideró que en la reunión quedó de manifiesto la urgente necesidad de que cada país defina las acciones que propondrá a principios de 2015 para reducir sus emisiones y al mismo tiempo promover su propio desarrollo.

 

Los países miembros del MEF concentran más del 80 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tres cuartas partes del PIB mundial, por lo que las decisiones de este grupo son de importancia estratégica para la consolidación del régimen climático global, apuntó la Semarnat.

 

Añadió que los participantes del MEF esperan lograr un borrador de texto de negociación que refleje las posiciones e intereses de todos los países, el cual se presentará en la Conferencia de la Partes en Lima y que será la base para la adopción de un acuerdo global, ambicioso y efectivo a ser aprobado en París en 2015.

 

El MEF fue establecido en 2009 con el objetivo de facilitar un diálogo franco entre las principales economías avanzadas y en desarrollo en la búsqueda de fórmulas para incrementar el uso de fuentes limpias de energía y disminuir las emisiones de gases de invernadero.

 

FAO advierte de impacto del cambio climático en los alimentos de América Latina

 

Roma, Italia, lunes 12 de mayo de 2014, Infolatam.- FAO advierte de impacto cambio climático en Sudamérica, el granero del mundo. El director general de la FAO, el brasileño José Graziano, advirtió hoy en Santiago del impacto que el cambio climático ocasionará en América del Sur, una región que, según dijo, “se ha convertido en el granero del mundo”. “Afortunadamente América Latina encabeza la erradicación del hambre en el mundo”, subrayó el responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien explicó que dentro de la región hay 16 países que ya han cumplido con este objetivo. Pero hay zonas, como el Caribe, que están más atrasadas, en tanto que América Central y México se encuentran en una situación intermedia, detalló.

 

La meta prioritaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos el año 2000 por Naciones Unidas, es garantizar la alimentación de la población mundial, enfatizó.

 

Horas antes de la apertura de la 33ª Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, José Graziano mantuvo este miércoles un encuentro con algunos medios de prensa para hablar de los retos que tiene ante sí el organismo que él dirige desde junio de 2011.

 

José Graziano, quien durante la presidencia de Lula da Silva fue el ministro que impulsó el programa Hambre Cero, explicó que la razón por la cual en la región todavía hay 47 millones de personas no es porque falten alimentos, como en África, sino porque parte de la población no tiene acceso a ellos.

 

“En América Latina hay una disponibilidad de alimentos como no existe en ninguna otra parte del mundo”. Aquí el problema es la distribución de la riqueza y el empleo precario, “porque los salarios son muy bajos debido al excedente de mano de obra”, explicó.

 

Es por ello que la FAO está enfocando sus esfuerzos en transmitir la idea de que la alimentación es un derecho básico y que los Estados deben garantizar el acceso a los alimentos de los más desfavorecidos.

Y también en identificar a las personas que aún padecen hambre, porque éste es un problema que en ocasiones está solapado.

 

El perfil de quienes padecen desnutrición en América Latina corresponde mayoritariamente a mujeres indígenas, madres de muchos niños, que viven en zonas rurales si acceso a servicios básicos, en áreas andinas y de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la FAO.

 

Pero también en las áreas urbanas hay bolsas de desnutrición, que afectan sobre todo a los desempleados y sus familias, que suelen ser desplazados del campo que no han encontrado oportunidades en la ciudad.

 

Especialmente grave es la situación en Haití, donde el 70 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema y el 49,8 por ciento padece desnutrición.

 

En general, la zona del Caribe representa un verdadero problema para la FAO a causa de fenómenos como la “devastadora difusión de enfermedades transfronterizas”, la pérdida de importancia de la agricultura como factor de desarrollo y los huracanes.

 

De hecho, los cálculos de este organismo son que en los últimos veinte años, los fenómeno asociados al cambio climático han supuesto una pérdida del 2 por ciento del Producto Interno Bruto de esos países.

 

“El cambio climático no es un problema del futuro, sino del presente. Los impactos están siendo mayores de lo que se pensaba y todavía no sabemos cómo va a afectar a la producción de alimentos”, advirtió el responsable mundial de la FAO.

 

Respecto al uso de transgénicos, José Graziano puntualizó que no hay que desestimar los avances para la población que suponen en algunos casos las aplicaciones de los organismos genéticamente modificados”.

 

“Los transgénicos no son sólo las semillas de Monsanto”, dijo José Graziano en alusión al monopolio de estos productos por parte de la citada compañía multinacional, y puso como ejemplo la lucha contra el dengue en Brasil empleando mosquitos genéticamente modificados.

 

Además, “los países no pueden correr el riesgo de no tener pan (…), en estos momentos estamos alimentando al mundo sin transgénicos”, pero se desconoce cuáles serán las necesidades futuras, con el impacto del cambio climático en la agricultura, agregó.

 

El director general de la FAO, que destacó la importancia de establecer acuerdos con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, elogió además la aportación española a la campaña para erradicar el hambre en América Latina.

 

“A pesar de la crisis económica, España sigue siendo el principal contribuyente a la iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, porque aunque no ha incrementado su aportación, mantiene los programas de ayuda”, subrayó.

 

China dice que promoverá desarrollo sustentable global

 

Nairobi, Kenya, lunes 12 de mayo de 2014, Xinhua.- China promoverá desarrollo global sostenible con agencias de ONU, dice primer ministro. El primer ministro de China Li Keqiang declaró hoy aquí que China profundizará su cooperación con agencias de la ONU para impulsar el desarrollo verde, enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del mundo. El primer ministro chino, de visita en Kenia, hizo la declaración al conversar con Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y con Joan Clos, jefe del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (UN-Habitat). Ambas agencias tienen su sede en Nairobi. Al elogiar los esfuerzos del Pnuma y de UN-Habitat para mejorar el medio ambiente, el desarrollo del mundo y el sustento de la gente, Li dijo que China, miembro de las dos agencias de la ONU, siempre apoya su trabajo y mantiene una amplia y eficaz cooperación con ellas.

 

El gobierno chino hace esfuerzos para avanzar en la construcción de una civilización ecológica, lograr el desarrollo sostenible que coordine crecimiento económico con los factores social y ambiental, mientras el proceso del nuevo tipo de urbanización está también en una etapa crucial en China, indicó Li.

 

Al impulsar la cooperación con los dos organismos de la ONU y compartir experiencias con otros países sobre el desarrollo global sostenible, China continuará fomentando el crecimiento verde, mejorando el manejo del medio ambiente y promoviendo la cooperación Sur-Sur para la protección del medio ambiente y cambio climático, dijo.

 

Por su parte, Steiner, del Pnuma, elogió el trabajo de China para promover la economía verde y la civilización ecológica, diciendo que China es un ejemplo para otros países en este sentido, y que su importante contribución al medio ambiente mundial y a la causa del desarrollo es apreciada.

 

El Pnuma agradeció el apoyo y ayuda de China y desea fortalecer la cooperación con China, dijo. Además, Clos, de UN-Habitat, comentó que China, en las últimas dos décadas, experimentó el proceso de urbanización de mayor alcance en la historia de la humanidad y logró un gran éxito.

 

Africa está preparando su proceso de urbanización y necesita urgentemente destreza, fondos e infraestructura, mientras la experiencia y el apoyo de China serán de vital importancia, mencionó Clos, invitando a China a hacer una mayor contribución en favor del desarrollo de Africa y de todo el mundo.

Li se encuentra en Kenia en la última escala de su actual viaje por cuatro naciones de Africa, que incluyó Etiopía, Nigeria y Angola.

 

Realizan censo de Cóndores en Sudamérica

 

Santiago, Chile, lunes 12 de mayo de 2014, El Dínamo.- Realizarán censo de Cóndores en Sudamérica: se buscan voluntarios. La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC) organiza la actividad que busca determinar el real grado de peligro de una especie que en hoy se considera casi amenazada. El próximo domingo 18 de mayo se llevará a cabo un ensayo general. Con la meta de aclarar cuántos cóndores quedan en la Cordillera de los Andes, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), que reúne a científicos y ornitólogos en Chile, se encuentra desarrollando un estudio de campo. Pero no se trata de una labor sencilla ya que el ave que compone nuestro emblema nacional puede volar 100 km en un día, por lo que es muy fácil confundir a los ejemplares desde distintos puntos de observación.

 

De ahí que la organización se encuentre desarrollando el primer censo simultáneo que no sólo abarcará al país sino también a  Sudamérica, también con la meta determinar el real grado de peligro de una especie que en hoy se considera casi amenazada.

 

En una fecha a definir de octubre, grupos de voluntarios, que podrán inscribirse en el sitio web de ROC para censar desde distintas regiones de Chile, mientras que organizaciones latinoamericanas similares estarán operando en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, consigna Qué Pasa.

 

El próximo domingo 18 de mayo se llevará a cabo un ensayo general en el que voluntarios se encargarán de censar cóndores en Farellones, Cuesta Chacabuco, El Alfalfal y Til Til. Quienes quieran participar pueden inscribirse en la web de la ROC.

 

Además organizadores como Trekking.cl que agrupan a personas que realizan esta actividad, están organizando a grupos de censistas y observadores que saldrán a terreno a censar, idealmente donde hayan posaderos de cóndores.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s