Boletin GAL 1670

uno

BOLETIN GAL 1670

Nº 1.670. Lunes 19 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESIGUALDAD, SALUD Y AMBIENTE

 

PNUD presenta informe “Auditoría a la Democracia” en La Moneda

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, PNUD.- Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, autoridades de Gobierno y del sistema de Naciones Unidas en Chile, hoy (viernes) se presentó en el Palacio de La Moneda el informe “Auditoría a la Democracia: Más y mejor Democracia para un Chile inclusivo”, trabajo realizado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta es la primera evaluación de la calidad de la democracia y sus instituciones en Chile y en las Américas, la cual se elaboró recogiendo la metodología diseñada por IDEA Internacional y el PNUD a nivel mundial, siguiendo la tradición de los State of Democracy Assessments. Esta evaluación fue realizada desde una perspectiva integral de la democracia, que no solo considera la participación, representación y competencia por el poder, sino también el funcionamiento de las instituciones, las reglas del juego y el resguardo de los derechos necesarios –civiles, políticos, sociales y económicos- para una democracia de ciudadanía.

 

La desigualdad en Chile

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Jennifer Abate y Angélica Bulnes, La Tercera.-  La desigualdad: en boca de todos. Los altos niveles de desigualdad no son nuevos en Chile, sin embargo, sólo en los últimos años el tema ha empezado a instalarse con fuerza en los debates. Actualmente, se ha tomado desde el diseño de las políticas públicas hasta las conversaciones de sobremesa. Buscamos las raíces del interés que despierta aquí y en otros países del mundo la conversación sobre la brecha que separa a los más ricos de todos los demás.Para decirlo de una vez y a riesgo de ofender a los políticamente correctos: hablar de desigualdad hoy está de moda. Es urgente y necesario, sí, pero también es parte de una corriente que se da en varias partes del mundo, Chile incluido, y que tiene a muchos influyentes haciendo declaraciones sobre el tema. Lo hizo, por ejemplo, el Papa Francisco cuando el 28 de abril tuiteó “la desigualdad es la raíz de los males sociales”.

 

La desigualdad socioeconómica se expresa en los niveles de tóxicos ambientales en la sangre

Concepción, lunes 19 de mayo de 2014, por Alexis Rebolledo Carreño, Académico, Universidad del Bío-Bío, El Quinto Poder.-  La desigualdad se expresa hasta en los tóxicos presentes en la sangre. La carga química humana está fuertemente influenciada por el nivel socioeconómico, es decir, los riesgos químicos afectan desproporcionadamente a las personas con menor estatus social. La exposición ambiental a los contaminantes desempeña un papel importante en una amplia gama de enfermedades crónicas comunes, por lo que examinar y comprender los estilos de vida y características sociológicas subyacentes a dicha exposición se está convirtiendo en una línea de trabajo investigativo cada vez más importante. Algo que puede ser tan obvio como constatar que ricos y pobres tienen prácticas culturales diferenciadas supone, desde lo empírico, un develamiento de insospechados alcances negativos para la salud derivados de la desigualdad social. ¿Tanto así? Pues sí, veamos. En un estudio publicado en Environment International se examina la relación entre nivel socioeconómico y las concentraciones de sustancias tóxicas medioambientales en adultos. En dicho estudio se utilizó un modelo de regresión lineal ajustado para investigar la asociación entre 179 sustancias tóxicas con indicadores de pobreza.

 

Áreas Verdes por habitante: “Enfrentemos esta desigualdad”

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, La Nación.- Bachelet da a conocer las comunas y localidades donde serán construidos parques. La gobernante aseveró que en materia de áreas verdes también “se ve la desigualdad, la que se expresa en las distintas comunas de Chile. La desigualdad es indignante, pero sobre todo tremendamente injusta. Mientras en Providencia está sobre el promedio recomendado por la OMS, hay comunas como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, que están muy por debajo, y Vitacura tiene ocho veces más áreas verdes que la comuna de Pudahuel, y esa es una tremenda desigualdad. Y por eso hemos dicho: ‘Enfrentemos esta desigualdad'”.

 

LOCALES

 

II Asamblea de Municipalidades: Énfasis en fortalecer las Asociaciones Regionales

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, AChM.-Segunda Asamblea Extraordinaria de municipalidades. Con masiva concurrencia de autoridades locales, municipios exigen mayores grados de descentralización. En el marco de la Segunda Asamblea Extraordinaria de Municipalidades, el alcalde de Maipú, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Christian Vittori, asumió los desafíos de los municipios por los próximos dos años, ante más de 200 alcaldes provenientes de todo el país. En la inauguración de la actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se comprometió con una agenda descentralizadora para las comunas de Chile.

 

Lanzan Primera Cooperativa de Energías Limpias de la RM

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, ENER La Reina.-  Tenemos el agrado de invitarlo al lanzamiento de la primera cooperativa de energías limpias de la región Metropolitana. ENER La Reina. Sábado 31 de mayo de 2014, a las 10.30 horas. Seminario 774, Ñuñoa.

 

Nuevo plazo de cierre para fondos de organizaciones sociales

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, Ministerio Secretaría General de Gobierno.- Subsecretario de Gobierno difunde nuevo plazo para que organizaciones sociales de todo el país puedan postular proyectos. En su visita en Rancagua, Rodolfo Baier informó que se ampliaron los plazos hasta fines de este mes para que juntas de vecinos y clubes deportivos, entre otros, puedan concursar al Fondo de Iniciativas Locales (FIL).  El Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, anunció que hasta el próximo viernes 30 de mayo se recepcionarán vía Internet las postulaciones que hagan organizaciones sociales de todo el país, como juntas de vecinos y clubes deportivos,  entre otros, para que logren participar del Fondo de Iniciativas Locales (FIL), ampliando de esta manera el plazo que vencía originalmente hoy (viernes 16).

 

Día Mundial del Reciclaje: ¿Y tú reciclas?

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Constanza Martínez Gaete, Plataforma Urbana.- En 2012, Chile se sumó a las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje que estableció la UNESCO para cada 17 de mayo, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar (3R) los desechos que, bajo estos procesos, pueden tener un nuevo uso. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el proyecto de ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que no sólo busca fijar metas para la recolección de ciertos productos, sino que pretende que las empresas productoras se hagan cargo de ciertos residuos definidos como “prioritarios” -como aceites, aparatos eléctricos, envases, papeles, pilas, plaguicidas vencidos y vehículos- cuando se termine su vida útil.

 

17 de Mayo: Recuerdo y desafíos de estos 5 años

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Gonzalo Muñoz, Co-Fundador y Gerente General de TriCiclos, El Dínamo.- La tribu existe en todos los rincones de nuestro país y en muchos otros en el mundo entero; TriCiclos ha instalado puntos limpios en 13 de las 15 regiones, incluyendo sectores más bien aislados como el archipiélago Juan Fernández, Andacollo o la isla de Chiloé.

 

Lo Barnechea estrena puntos limpios móviles

Lo Barnechea, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Día del Reciclaje: Lo Barnechea estrena red de puntos limpios móviles. La iniciativa apunta a promover y presentar a los vecinos de la comuna los nuevos Puntos Limpios Móviles, que recorrerán las calles de Lo Barnechea incentivando y acercando a la comunidad con la cultura del reciclaje. Este sábado 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Reciclaje se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la aplicación chilena allGreenup el que será firmado entre el alcalde Felipe Guevara y Andrés Luongo, uno de los fundadores de la app.

 

Invitación de CEPAL a reunión virtual de trabajo sobre Principio 10

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, CEPAL.- Estimados/as, Buen día: Cómo estarán informados quienes se han registrado en el mecanismo público y participado en las reuniones de los grupos de trabajo de la iniciativa regional por el Principio 10, CEPAL por encargo de los participantes elaboró un documento con temas a considerar para nuestro futuro instrumento que acaba de ser publicado. Cabe tener presente que dicho documento será discutido en la reunión virtual del grupo de trabajo de derechos e instrumento del día 23 de mayo, en la cual puede intervenir todo interesado/a. Aprovechamos nuevamente de reiterar la información que entregáramos en las reuniones del año pasado, en cuanto a que para estar al tanto y contribuir al proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/ Ver: DOCUMENTO

 

NACIONALES

 

Presidenta: “Soy la misma Michelle a la hora de poner en el centro las decisiones ciudadanas”

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Guillermo Turner y Marta Sánchez, La Tercera.- Michelle Bachelet: “El diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice”. Dos meses de gestión lleva la Presidenta. Está a pocos días de entregar su primera cuenta pública de este período ante el Congreso y ya tiene las principales reformas estructurales en marcha, salvo los cambios a la Constitución, porque ese proyecto vendrá el próximo año.No es la misma Michelle Bachelet que llegó a La Moneda en marzo de 2006, aclara, pero rápidamente, sin mediar segundos, asegura que “sí soy la misma Michelle a la hora de poner siempre en el centro de las decisiones lo que les pasa a nuestros ciudadanos”. Más aún, su marco de acción en este, su segundo gobierno, también lo define rápidamente: “Soy una convencida de que Chile tiene que hacer todos estos cambios estructurales con cohesión social, con paz y gobernabilidad. En eso tampoco he cambiado en nada”.

 

Reforma Energética golpea el último bastión de un monopolio no regulado

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Héctor Cárcamo, El Mostrador.-  El anuncio de Bachelet incluye la fijación tarifaria del gas natural y pone al Estado en un nuevo rol regulatorio. Enap se convierte en actor clave. El nombre HidroAysén no estuvo en el discurso. Todo apuntaba a que la fuerza de la agenda energética que anunciaría Michelle Bachelet tendría grandes novedades en el sector eléctrico. Pero el premio mayor se lo llevó el gas natural que a diario reciben los habitantes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La reforma golpea al último bastión de un monopolio no regulado del sistema de servicios públicos e incluye la fijación tarifaria del gas natural. Además, pone al Estado en un nuevo rol regulatorio y la Enap se convierte en actor clave. También se les da un rol relevante a las energías renovables.

 

Ministro Pacheco: Si no hay inversiones en energía los precios seguirán subiendo

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, El Mostrador, El Dínamo.-  Ministro Pacheco advierte que si no hay inversiones en energía los precios seguirán creciendo. El secretario de estado indicó que el valor de la energía habría tenido un aumento de un 20% durante el gobierno de cuatro años de Sebastián Piñera, debido a un “frenazo” en las inversiones. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, advirtió este domingo que si no se hacen inversiones en energía, los precios seguirán creciendo por lo que reducir los valores es uno de los ejes que plantea la agenda energética 2014-2018 que fue presentada en la semana por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Agenda Energética incluye 13 proyectos de Ley

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014 El Dínamo.-  Conoce los 13 proyectos de Ley que incluye la agenda energética. La hoja de ruta 2014-2018 incluye entre otras iniciativas, la creación de un gobierno corporativo para la Enap, la entrega de franquicias tributarias para paneles solares en las casas, un sistema de concesiones geotérmicas, y proyectos de ley de transmisión y eficiencia energética. La agenda de Energía lanzada por el gobierno este jueves incluye al menos trece proyectos de ley, en el marco de 113 acciones, asimismo la Presidenta indicó que la iniciativa considera una inversión de US$250 millones en los primeros cuatro años, además de otros US$400 millones para capitalizar a la Empresa Nacional de Petróleo, Enap. 

 

Oceana pide prohibir termoeléctricas en zonas saturadas y latentes

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Oceana pide al Gobierno prohibir nuevas termoeléctricas en zonas de sacrificio. “Si queremos terminar con las zonas de sacrificio, lo mínimo es que no se permita la operación de nuevas fuentes contaminantes, además de revisar la situación de las fuentes existentes para reducir sus emisiones”, dijo el director de la organización, Alex Muñoz.Tras la entrega este jueves de la Agenda de Energía, la organización internacional de conservación marina Oceana sacó la voz para lamentar la ausencia de medidas para impedir la instalación de termoeléctricas en las llamadas zonas de sacrificio, aquellas que concentran la mayor cantidad de industrias contaminantes en Chile.

 

Aysén: Armar con la ciudadanía la Política Nacional de Energía, es una noticia positiva

Coyhaique, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Ambientalistas ayseninos: Propuesta energética revela que para bajar tarifas no se necesitan represas. La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se declaró frente a algunos anuncios que apuntarían a creación de embalses en la Patagonia “más allá de HidroAysén”, por lo cual es necesario “poner ojo y, eventualmente participar, en el trabajo de ordenamiento territorial que se ha propuesto”.

 

Agenda Energética: El tema del desarrollo tecnológico es esencial

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Sandra Gómez Soto, El Ciudadano.- Miguel Arias y la agenda energética: “El estado debería involucrarse más en el desarrollo de tecnología energética”. Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Arias, valora los temas que aborda la agenda energética presentada ayer por el Gobierno, sobre todo en relación al nuevo rol que debería asumir el Estado en esta materia, pero vislumbra que no estará exenta de conflictos a la hora de su implementación. El anuncio de los siete ejes que guiarán la agenda energética durante los próximos cuatro años, realizado ayer (15) por la Presidenta Bachelet, volvió a poner en la discusión un tema relevante para el país. “Cubre todos los temas que están candentes en el sector energético”, sostuvo el académico Miguel Arias, especialista en temas de Planificación, Operación, Supervisión y Control de Sistemas Eléctricos. Sin embargo, cree que su eficiencia dependerá de cómo se implemente.

 

Energía con participación social

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Camilo Escalona, ex senador, Cambio 21.- Una visión de futuro inspira la Agenda para el desarrollo energético promovida desde el gobierno, por el ministerio del sector. Su sola presencia es un cambio decisivo, en relación a la posición de “dejar hacer” de la administración Piñera, es decir, de aquella mezcla de displicencia, libremercadismo y auto alabanzas que marcaron ese gobierno. Con esa “política” el país perdió un tiempo inestimable, lesionando las inversiones y su propio crecimiento.

 

Sentido y sustentabilidad

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Alex Godoy, doctor en ingeniería, La Tercera.- Este jueves se dio a conocer la tan esperada agenda energética de parte de privados, organizaciones civiles y comunidades. Esta no discrepa mucho de lo que previamente discutiera , sino más bien profundiza enfoques que para muchos eran obvios y que solo hoy se realizan. Lo que hoy se celebra en la Nueva Mayoría como una reforma sustancial para Chile, refuerza la idea que en el gobierno anterior fue un tremendo error el haber dejado de lado esta, en especial cuando todos pedían que una reforma así existiese.

 

GLOBALES

 

21 de Mayo: Día Internacional Anti-Chevron

La Habana, Cuba, lunes 19 de mayo de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Aler, Radio Habana Cuba.- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, se sumará el próximo miércoles en su sede de La Habana al Día Internacional Anti-Chevron, el cual ha sido convocado por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y cuenta ya con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia. La ACNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en La Habana el 30 de mayo de 1947. Pertenece a la Organización Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y posee el estatus consultivo ante el ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU.

 

Ex presidente Lagos prepara participación en COP 20

Lima, Perú, lunes 19 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Presidente peruano recibió a exgobernante de Chile.El exmandatario chileno Ricardo Lagos fue recibido hoy en el palacio de Gobierno por el presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. En la audiencia participaron además el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, según informó la oficina de prensa presidencial. Lagos cumple una visita de trabajo a Lima y ayer participó como expositor principal en la Reunión de Negociaciones congregados para concertar una posición conjunta de los países América Latina y el Caribe en la reunión mundial COP20 a realizarse aquí en diciembre próximo. La cita fue organizada por los gobiernos de Perú, Chile y Brasil con el auspicio de la Comisión Económica pata América Latina (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Presentan libro “Experiencias Latinoamericanas en el Abordaje de Conflictos”

San José, Costa Rica, lunes 19 de mayo de 2014, Prof. Chris Mitchell, University for Peace, George Mason University.- Durante más de una década el Instituto (ahora Facultad) de Análisis y Resolución de Conflictos (S-CAR) en la Universidad de George Mason (GMU) ha llevado a cabo un taller de verano para académicos y practicantes de América Latina y el Caribe. Las actividades recibieron el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OAS), que concedió becas para viajes, y tuvieron lugar en el campus de GMU al norte del estado de Virginia, EE.UU., hasta 2011, cuando el taller tuvo lugar en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

 

Debaten sobre la depredación ambiental del neoextractivismo en A. Latina

Berlín, Alemania, lunes 19 de mayo de 2014, Deustche Welle.-  Neoextractivismo, el camino equivocado

La apuesta de América Latina por la explotación de recursos naturales para financiar su desarrollo es una “trampa”, según expertos reunidos en Berlín. Ejemplo de ello es Venezuela, pero también Ecuador. Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.
Curan cáncer de sangre inyectando virus modificado de sarampión

Minesota, EEUU. Lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Curan cáncer de sangre a una mujer inyectándole virus de sarampión modificado. Durante un ensayo clínico el año pasado, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota) descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.Investigadores de Minesota (EE.UU.) lograron acabar con el cáncer de sangre que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión, informó la Clínica Mayo en un estudio.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DESIGUALDAD, SALUD Y AMBIENTE

 

PNUD presenta informe “Auditoría a la Democracia” en La Moneda

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, PNUD.- Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, autoridades de Gobierno y del sistema de Naciones Unidas en Chile, hoy se presentó en el Palacio de La Moneda el informe “Auditoría a la Democracia: Más y mejor Democracia para un Chile inclusivo”, trabajo realizado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta es la primera evaluación de la calidad de la democracia y sus instituciones en Chile y en las Américas, la cual se elaboró recogiendo la metodología diseñada por IDEA Internacional y el PNUD a nivel mundial, siguiendo la tradición de los State of Democracy Assessments.

 

Esta evaluación fue realizada desde una perspectiva integral de la democracia, que no solo considera la participación, representación y competencia por el poder, sino también el funcionamiento de las instituciones, las reglas del juego y el resguardo de los derechos necesarios –civiles, políticos, sociales y económicos- para una democracia de ciudadanía.

La Presidenta Michelle Bachelet valoró este informe que entrega una visión experta e independiente, señalando que el estudio muestra una realidad de la que tenemos que tomar conciencia y que es la persistencia de la desigualdad democrática. Además, señaló que Chile está cambiando y generando condiciones para enfrentar este nuevo ciclo, reconociendo que estos son temas que importan en la vida de las personas. “La ciudadanía no es indiferente a la política, pero lo que quiere es una buena política”, enfatizó.

 

Por su parte Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD y coordinadora del Informe, entregó los principales resultados de la Auditoría, destacando que Chile ha logrado un régimen de gobierno estable, con procesos electorales libres y justos, y con altos niveles de eficacia gubernamental, que han redundado en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, los cuales además valoran ampliamente la democracia como la mejor forma de gobierno. Sin embargo, también enfatiza los problemas, falencias y desafíos que esta enfrenta hoy, tales como la baja sostenida en la participación electoral. El Informe muestra que esta disminución no tiene relación con una tendencia mundial ya que Chile exhibe una de las caídas más agudas en participación (35%) entre 1990 y 2013 a nivel comparado, mientras que en otros países se evidencian continuidad en sus niveles de participación (Uruguay y Suiza por ejemplo)  o alzas considerables como en Ecuador, Perú, Bolivia y Estados Unidos.

A partir del diagnóstico que este Informe entrega, se da cuenta de siete desafíos que enfrenta hoy nuestro país: Legitimar la democracia para mantener la gobernabilidad; Enfrentar la desigualdad; Incorporar a los ciudadanos y las ciudadanas a la democracia a través de una participación efectiva; Mejorar la calidad de la representación; Contar con partidos políticos para una democracia de ciudadanía; Recomponer la valoración de la legitimidad de la política y, en última instancia y como resultado de lo anterior construir Más y mejor democracia.

 

Con la entrega de esta Auditoría, el PNUD reitera su compromiso con el país en aportar a consolidar las instituciones democráticas y, en este caso, en generar y difundir conocimiento que sirva como punto de  partida para una conversación amplia acerca de la democracia y la necesidad de acercar a sus instituciones a las ciudadanas y los ciudadanos en Chile.

 

La desigualdad en Chile

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Jennifer Abate y Angélica Bulnes, La Tercera.-  La desigualdad: en boca de todos. Los altos niveles de desigualdad no son nuevos en Chile, sin embargo, sólo en los últimos años el tema ha empezado a instalarse con fuerza en los debates. Actualmente, se ha tomado desde el diseño de las políticas públicas hasta las conversaciones de sobremesa. Buscamos las raíces del interés que despierta aquí y en otros países del mundo la conversación sobre la brecha que separa a los más ricos de todos los demás.Para decirlo de una vez y a riesgo de ofender a los políticamente correctos: hablar de desigualdad hoy está de moda. Es urgente y necesario, sí, pero también es parte de una corriente que se da en varias partes del mundo, Chile incluido, y que tiene a muchos influyentes haciendo declaraciones sobre el tema. Lo hizo, por ejemplo, el Papa Francisco cuando el 28 de abril tuiteó “la desigualdad es la raíz de los males sociales”. Antes, en enero, la raíz de los males sociales había sido el principal asunto que se abordó en el Foro Económico de Davos, en el que se reúnen los empresarios y políticos poderosos para hablar de los problemas de los demás.

 

Lo mismo la Ocde. La organización de cooperación internacional que reúne a 34 países, entre ellos algunos de los más ricos y desarrollados, más Chile, llamó a sus miembros a reducir los niveles de desigualdad. En este país, mientras tanto, reducir la brecha entre los más ricos y los más pobres es un eje del gobierno de Michelle Bachelet y lo que está detrás de la reforma tributaria.

 

Probablemente, el mejor ejemplo del interés que hay en la desigual distribución del ingreso (y como consecuencia habitualmente el capital cultural, educacional y las oportunidades) se llama Thomas Piketty. El economista francés, que hace 10 días cumplió 43 años, ha sido celebrado y rebatido en los principales medios del mundo. Lo han comparado con Marx, sobre todo, y también lo han puesto al nivel de John Maynard Keynes o Adam Smith, en términos de la influencia que podría llegar a tener. “El economista rockstar que influencia a Obama”, lo llamó The Times. “La fiebre de Piketty: más grande que Marx”, dijo el Economist. El Washington Post respondió, por su parte, al interés periodístico por el recién descubierto personaje con una nota titulada “Cómo escribir tu propio artículo de Piketty en 10 pasos”.

 

¿Qué hizo el joven francés para merecer tanta atención? Hablar de desigualdad. O más bien, escribir un libro de casi 700 páginas -El Capital en el siglo XXI- en el que analiza datos de 20 países desde el siglo XVIII en busca de los patrones del crecimiento económico y la riqueza. A partir de eso concluye que existe una minoría cada vez más rica y que la desigualdad se ha acrecentado en los últimos años en el mundo desarrollado. El libro se ha convertido en un bestseller y está en el segundo lugar de títulos más vendidos, según el ranking de The New York Times, lo que de acuerdo con The Economist, “tiene mucho que ver con elegir el tema correcto en el momento indicado”.

 

Un lento debate

 

En Chile, en las últimas dos décadas, nunca había habido tanto interés por discutir sobre desigualdad. Actualmente, Chile es uno de los países más desiguales del mundo y el más inequitativo de la Ocde, pero eso no es una novedad, sino que una tendencia de larga data. Según Alfredo Joignant, profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Chile siempre ha sido una nación inequitativa. “Este país se creó en torno a unas pocas grandes familias, lo que significa que la formación del Estado chileno siempre estuvo en manos de un puñado de miembros de la elite, que la siguen controlando según su propia visión del mundo”.

 

En 1971, cerca del 10% de la población de Santiago vivía en un campamento y en 1980, el 11,5% de los niños menores de seis años todavía presentaba síntomas de desnutrición. En el Chile post Pinochet, a comienzos de los años 90, el 38,4% de los chilenos era pobre y el 12,8% era indigente, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Por eso, por ejemplo, cuando el economista Dante Contreras llegó de vuelta de su doctorado en 1996, con ganas de instalar el debate en torno a la desigualdad, no tuvo mucha recepción. Durante sus años en la Ucla, el actual profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y director del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social, hizo su tesis en el tema del bienestar en los hogares en países en desarrollo, lo que lo llevó a interesarse en la desigualdad en forma sistemática.

 

Pero entonces, la pobreza era el tema más grave, exigía toda la dedicación del Estado y tenía concentrada a la academia. Una de las pocas instituciones que la estaba tratando de instalar era la Fundación para la Superación de la Pobreza, que se creó a mediados de los 90. Su actual director, Leonardo Moreno, recuerda: “Se hablaba poco de desigualdad en ese tiempo. Se nos decía que siempre iba a haber inequidad y que había que poner los esfuerzos en superar la pobreza. Por eso, cuando hablábamos de esto nos dijeron que estábamos equivocados”.

 

Sin embargo, la situación económica chilena mejoró. Para el año 2000, la pobreza había disminuido a casi la mitad. Fue precisamente en ese momento cuando la conversación ya no sólo académica, sino también política, comenzó a moverse. En 1999, el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos impuso el eslogan de campaña “Crecer con igualdad”. Pero este fue criticado porque no se entendía bien y el candidato inesperadamente no logró ganarle a Joaquín Lavín en primera vuelta, lo que lo obligó a rediseñar su estrategia y, entre otras cosas, cambió el lema por un más genérico “Chile de todos”.

 

En la academia, mientras, comienza a tomar fuerza el tema de la meritocracia y la movilidad social. Aparecieron estudios que mostraban que en Chile mueres como naces, es decir, que los sectores más altos o más bajos tienen una alta probabilidad de permanecer en el mismo lugar, independientemente de los esfuerzos que hagan y que el acceso a las oportunidades es desigual. Ahí fueron importantes los estudios de Javier Núñez, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quien mostró que, a igual formación y méritos académicos, los representantes de la clase alta tenían ingresos en un 35% superiores a los de otras clases sociales.

 

Una cosa llevó a la otra y la movilidad social le abrió el paso a la distribución del ingreso. En 2005, la revista Capital, por ejemplo, organizó el seminario “Desigualdad de oportunidades: La gran vergüenza de Chile”, que llevó la discusión sobre la inequidad hasta CasaPiedra. Ahí expusieron los precandidatos presidenciales Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Soledad Alvear, más los economistas Dante Contreras, Patricio Meller y el sacerdote Fernando Montes, entre otros. Tiempo después, otro integrante de la Iglesia abrió uno de los debates más importantes tras la vuelta de la democracia en torno al tema: el obispo Alejandro Goic, quien en 2007 dijo que “el sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético” de por lo menos 250 mil pesos y que había que compartir “un poco más equitativamente la riqueza”. Esto produjo un incendiado debate y llevó a la creación, ese mismo año, por parte de la Presidenta Bachelet, del Consejo Asesor Presidencial “Trabajo y Equidad”, más conocido como Comisión Meller, que fue una de las primeras iniciativas institucionales que abordó la desigualdad.

 

Todo esto, comenta Dante Contreras, “empezó a demostrar que los ricos estaban disparados respecto del resto. En Chile, si tú sacas al 5% más rico, te das cuenta de que los demás tienen ingresos relativamente equitativos. Pero aun así, esa inequidad no sería problema si tuvieras alta movilidad social, porque eso significaría que podrías nacer pobre y terminar siendo rico. Pero eso no ocurre. Ese es el mix complejo de la sociedad chilena: tenemos elevada desigualdad de ingreso y baja movilidad social. Las dos válvulas están cerradas y eso va generando una olla a presión”.

 

El año siguiente, el 2008, el sistema financiero se encargaría de darle un nuevo empujón, esta vez internacional, al tema.

 

Lo dicen los gringos

El lunes 15 de septiembre de ese año, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaró en bancarrota, ahogado por las pérdidas en el sector hipotecario. Esto tuvo un efecto dominó sobre varias otras instituciones bancarias y desató una crisis con repercusiones globales. Cientos de miles de personas perdieron sus casas y sus trabajos, pero el descalabro también mostró que había un grupo con tanto poder y recursos como para hacer tambalear a todas las economías del planeta. “Ahí la decisión que tomaron los estados fue salvar a los bancos y trasladarles todo el costo a los ciudadanos”, explica el director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche.

 

Eso generó rabia. La cultura popular se hizo cargo de este tema a través de, por ejemplo, películas como Inside Job. Cobraron más interés los estudios académicos como los de Piketty, que mostraban que la desigualdad entre los más ricos y el resto de la población se estaba disparando. En la calle, movimientos como Occupy Wall Street, en Estados Unidos, y el de Los indignados, en España, comenzaron a dirigir sus dardos hacia ese 1% que concentraba la riqueza global y que parecía no pagar por sus acciones.

 

La crisis no atacó a Chile con la misma fuerza que a Europa y Estados Unidos, pero el debate que se produjo en los países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, tuvo réplicas en Chile. Esa es al menos la teoría de Oscar Landerretche: “Aquí el tema se instaló definitivamente por las tendencias internacionales. Aceptemos la realidad: somos un país provinciano. A pesar de que la desigualdad es un problema estructural en Chile, nosotros necesitamos que el huinca, el blanco, el yanqui, nos diga que está bien discutir la desigualdad”. Landerretche agrega que desde entonces se ha vuelto difícil restarse del debate, cosa que él, por lo demás, celebra. “Está penetrando al Financial Times, al Economist, los seminarios del Fondo Monetario, a los académicos, los papers. Está en las redes internacionales, comunicacionales y científicas, entonces para restarse habría que ser como autista”.

 

Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, coincide con que el desastre financiero instaló el tema. Pero él no lo celebra. “Siempre ha estado en la agenda pública, nunca ha desaparecido por completo, pero te diría que tomó demasiada fuerza con la crisis financiera. Ahí empieza una serie de críticas al capitalismo, la mayoría infundadas, porque la crisis tiene que ver más con la intervención de los gobiernos, de los bancos centrales, que con la especulación. Pero el establishment intelectual que busca chivos expiatorios empezó a tomar con más fuerza el tema de la desigualdad”.

 

Según un economista y académico chileno que reside en Estados Unidos, allá esto es principalmente una discusión de intelectuales. Se habla en los diarios, lo ponen los columnistas y los periodistas, pero no ha calado fuerte en la población. La prueba de eso sería que pese a que este es un tema que tradicionalmente levanta el partido demócrata, los pronósticos actuales dicen que hay una alta probabilidad de que los republicanos se queden con la mayoría, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, en las próximas elecciones de noviembre, lo que demostraría que entre los votantes no tiene mucha fuerza.

 

En Chile, en cambio, el tema el año 2011 literalmente se tomó la calle y fue consigna del movimiento estudiantil. Según Alfredo Joignant, éste “evidenció situaciones de desigualdad, muy especialmente en el plano educacional, que son insostenibles”. En ese año, todos se sumaron a la conversación, partiendo por el ex Presidente Sebastián Piñera. “Yo pienso que, en primer lugar, los chilenos y chilenas no toleran los grados excesivos de desigualdad que han cruzado nuestra sociedad desde hace tanto tiempo. Y se han rebelado contra una desigualdad excesiva, porque Chile es el país con mayor ingreso per cápita de América Latina, pero también es el país, junto a otro más, con mayor desigualdad relativa en América Latina”, dijo en su discurso más elocuente sobre el tema, en julio de ese año.

 

El ex Presidente Ricardo Lagos explicó que cuando los países reducen la pobreza y llegan a un nivel de ingresos como el que estaba teniendo Chile, la desigualdad se vuelve prioridad. Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda y referente para la derecha económica, protestó por el tono de la discusión. “A todos nos gustaría que Chile fuera más igual, pero el progreso económico ha significado ser mucho más iguales en las cosas que importan. Los mejoramientos en mortalidad infantil, expectativas de vida, disponibilidad de agua potable, todos ellos favorecieron a los pobres porque los ricos ya lo tenían. El mayor acceso a educación: podrá tener que mejorar mucho todavía en calidad, pero es muy distinto a no tener nada. Y esos son elementos de igualdad”, dijo en una entrevista, a fines de 2012, a La Tercera.

Meses después, en marzo de 2013, cuando Michelle Bachelet se bajó del avión desde Nueva York, lo primero que dijo al anunciar su candidatura presidencial fue que su gobierno estaría centrado en la lucha contra este problema: “Mi convicción profunda es que la enorme desigualdad en Chile es el motivo principal del enojo”. Ningún candidato pudo restarse del debate sobre la desigualdad.

 

¿Un problema de país rico?

 

Otro elemento que aparece como un hito importante para introducir con fuerza el tema de la desigualdad en la agenda, es el ingreso de Chile a la Ocde a comienzos de 2010. El asunto fue celebrado, porque era la primera nación sudamericana que entraba a este selectivo club. Sin embargo, eso también obligó a empezar a compararse sistemáticamente con los grandes. Desde entonces, los “jaguares de Latinoamérica” han tenido que vérselas con los rankings que, entre otras cosas, demuestran que tenemos los peores índices de desigualdad de los 34 países que la integran.

 

Pero según Rodrigo Troncoso, investigador del Programa Social y director del Centro de Datos de Libertad y Desarrollo, si Chile hoy se enfrenta a esta discusión es precisamente por sus buenos niveles de desarrollo, ya que “la pobreza prácticamente se erradicó. Esto nos permitió generar nuevos desafíos que pueden considerar otros temas”. O sea, dice, hoy somos lo suficientemente exitosos como para tener un debate más sofisticado, ya que el país ha “aumentado su acceso a bienes, agua potable, esperanza de vida, acceso a la salud y acceso a la educación. De eso pocas veces se habla”.

 

“Siempre me ha resultado curiosa esta discusión, porque el proceso de resolver ese problema ya está en marcha”, dice el director del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, Claudio Sapelli. Él ha hecho varios estudios en desigualdad, y de acuerdo con éstos, si bien los números generales se han mantenido relativamente parecidos, “ha habido una importante mejora en la distribución del ingreso en las generaciones más jóvenes”. Este fenómeno, dice Sapelli, parte con los nacidos a fines de la década del 50. “Hoy los indicadores de cantidad y de calidad en educación en Chile han mejorado sustancialmente. Si uno lo mide por la prueba Pisa, que evalúa las habilidades de los adolescentes de 15 años, Chile es el mejor de América Latina”, dice. Por eso, él considera que el énfasis de las políticas sociales debería seguir centrado en la pobreza, y antes en la movilidad social y la distribución de las oportunidades, que en la redistribución del ingreso y la riqueza.

 

El abogado Axel Kaiser va más allá. El cree que el debate por la redistribución de ingresos va a terminar por desacelerar las economías y hacer perder fuentes de trabajo a los más pobres. Según él, la demanda por mayor igualdad se explica por un tema ideológico: “Somos el país más exitoso de América Latina, tenemos el ingreso per cápita más alto, con menor pobreza, mayor movilidad social, los mejores índices de desarrollo humano. Hay mucha gente a la que no le gusta este modelo de libre mercado, que prefiere uno de control estatal y quiere que este sistema colapse. El caso de Chile es un símbolo y por eso lo quieren ver caer”.

 

Pero incluso él, que no considera que la desigualdad es el principal problema que tiene que abordar el país, está hablando del tema. Como todos.

 

La desigualdad socioeconómica se expresa en los niveles de tóxicos ambientales en la sangre

 

Concepción, lunes 19 de mayo de 2014, por Alexis Rebolledo Carreño, Académico, Universidad del Bío-Bío, El Quinto Poder.-  La desigualdad se expresa hasta en los tóxicos presentes en la sangre. La carga química humana está fuertemente influenciada por el nivel socioeconómico, es decir, los riesgos químicos afectan desproporcionadamente a las personas con menor estatus social. La exposición ambiental a los contaminantes desempeña un papel importante en una amplia gama de enfermedades crónicas comunes, por lo que examinar y comprender los estilos de vida y características sociológicas subyacentes a dicha exposición se está convirtiendo en una línea de trabajo investigativo cada vez más importante. Algo que puede ser tan obvio como constatar que ricos y pobres tienen prácticas culturales diferenciadas supone, desde lo empírico, un develamiento de insospechados alcances negativos para la salud derivados de la desigualdad social. ¿Tanto así? Pues sí, veamos. En un estudio publicado en Environment International se examina la relación entre nivel socioeconómico y las concentraciones de sustancias tóxicas medioambientales en adultos. En dicho estudio se utilizó un modelo de regresión lineal ajustado para investigar la asociación entre 179 sustancias tóxicas con indicadores de pobreza.

Foto: Another Ashia / Licencia CC

 

Lo que señala dicho estudio es contundente. Además de lo sabido, esto es que la exposición crónica a sustancias tóxicas se asocia con efectos adversos para la salud, ha demostrado que la carga química humana está fuertemente influenciada por el nivel socioeconómico, es decir, los riesgos químicos afectan desproporcionadamente a las personas con menor estatus social.

 

Los resultados especifican que la gente rica se “envenena” sólo de agentes provenientes de fuentes “más elegantes” en comparación con las menos distinguidas fuentes de contaminación de los más pobres. Las personas de mayor nivel socioeconómico mostraron niveles más altos de mercurio, arsénico y benzofenona-3. Los investigadores creen que los dos primeros provienen de un mayor consumo de mariscos y pescados, mientras que la benzofenona-3 probablemente proviene del uso de protector solar. Los perfiles químicos de las personas de nivel socioeconómico más bajo son completamente diferentes. Sus cuerpos están llenos de plomo, cadmio y diferentes tipos de plásticos. Estos productos químicos pueden venir del humo del cigarrillo, pero probablemente vengan de una mala alimentación. ¿Qué tal?

 

La propuesta investigativa confirma una serie de estudios anteriores que ya lo insinuaban empíricamente. Es así como dicha investigación se ve reforzada por un estudio anterior de la Universidad de Boston que encontró niveles altos de bisfenol-A en el cuerpo de las personas más pobres, tal vez por consumir más alimentos enlatados que los ricos.

 

Hay más estudios donde se ha evidenciado el impacto en la salud de contaminantes medioambientales asociados al nivel socioeconómico, como por ejemplo lo señalado en el estudio “Widening of Socioeconomic Inequalities in U.S. Death Rates, 1993–2001” que establece que las desigualdades socioeconómicas siguen aumentando debido a la reducción de las tasas de mortalidad entre los más educados mientras que se observa un deterioro de las tendencias de los indicadores de salud entre los menos educados (en particular los índices de mortalidad por VIH, cáncer y enfermedades del corazón).

 

Complementando lo anterior, en “Social Conditions As Fundamental Causes of Disease” encuentran documentado consistentemente la existencia de la relación inversa entre el nivel socioeconómico y los riesgos de enfermedades y muerte en las últimas décadas. Como éste, no son pocos los estudios demográficos, de sociología médica y epidemiología que han observado el aumento de las diferencias socioeconómicas en la salud, es decir, la brecha educativa y la situación socioeconómica ha ejercido cada vez más un mayor efecto sobre la salud y las enfermedades en las últimas décadas, como señalan en “The Gap Gets Bigger: Changes In Mortality And Life Expectancy, By Education, 1981–2000”.

 

¿Significa esto que el problema sanitario está estratificado y por tanto no afecta a toda la población? No, nada de eso.

 

Un meta-análisis publicado en BMJ bajo el título “Income inequality, mortality, and self rated health: meta-analysis of multilevel studies”, que incluye cerca de 60 millones de participantes, encontró que las personas que viven en regiones con gran desigualdad de ingresos tienen un exceso de riesgo de mortalidad prematura independientemente de su nivel socioeconómico, edad y sexo. Esto quiere decir, básicamente, que la distribución afecta a la sociedad en su conjunto, no sólo a aquellos más desfavorecidos por la iniquidad de la distribución.

 

Gráfico: Riesgo relativo de mortalidad debido a la excesiva desigualdad de ingresos. Fuente: BMJ 2009; 339: b4471

La evidencia nos dice que existe una clara asociación entre la calidad de salud de la población y la desigualdad de ingresos, vale decir, que a mayor desigualdad más vulnerable es la salud de la población.

Dicha hipótesis es examinada y ampliamente documentada en el estudio “Income Inequality and Health: What Does the Literature Tell Us?” de la que extraigo el siguiente gráfico:

 

Gráfico: Distribución de países por esperanza de vida vs desigualdad de ingresos. Fuente: Annual Reviews Vol. 21: 543-567

Se puede observar cómo aquellos países con más baja desigualdad en la distribución de ingresos presentan más altas expectativas de vida, relación que es inversa conforme la desigualdad aumenta.

 

En general estos resultados proporcionan una visión global de la medida en que la carga global del deterioro de nuestra salud, que se expresa hasta por lo que llevamos en nuestra sangre, está determinada por la enorme e inmoral injusticia social y desigualdad en la distribución de la riqueza.

 

¿Qué hacer? Tenemos dos opciones, o hacemos vista gorda y dejamos que todo siga igual, o atendemos a los datos empíricos y nos decidimos a cambiar este modelo de reproducción de la desigualdad que nos está enfermando y matando.

Referencia: Associations between socioeconomic status and environmental toxicant concentrations in adults in the USA: NHANES 2001–2010. Environment International http://dx.doi.org/10.1016/j.envint.2013.06.017

 

Áreas Verdes por habitante: “Enfrentemos esta desigualdad”

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, La Nación.-  Bachelet da a conocer las comunas y localidades donde serán construidos parques. La gobernante aseveró que en materia de áreas verdes también “se ve la desigualdad, la que se expresa en las distintas comunas de Chile. La desigualdad es indignante, pero sobre todo tremendamente injusta. Mientras en Providencia está sobre el promedio recomendado por la OMS, hay comunas como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, que están muy por debajo, y Vitacura tiene ocho veces más áreas verdes que la comuna de Pudahuel, y esa es una tremenda desigualdad. Y por eso hemos dicho: ‘Enfrentemos esta desigualdad'”. La Presidenta Michelle Bachelet informó este sábado sobre las 31 comunas y localidades en donde se construirán parques y áreas verdes, los cuales serán entregados en el transcurso de su gobierno, y además, manifestó que se habilitarán 190 kilómetros de ciclovías en el país.

 

La jefa de Estado, hablando en la comuna de Pudahuel, dijo que en el país existe un déficit de áreas verdes y que “ninguna de nuestras ciudades alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que éstas deben contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”.

 

La gobernante aseveró que en materia de áreas verdes también “se ve la desigualdad, la que se expresa en las distintas comunas de Chile. La desigualdad es indignante, pero sobre todo tremendamente injusta. Mientras en Providencia está sobre el promedio recomendado por la OMS, hay comunas como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, que están muy por debajo, y Vitacura tiene ocho veces más áreas verdes que la comuna de Pudahuel, y esa es una tremenda desigualdad. Y por eso hemos dicho: ‘Enfrentemos esta desigualdad’”.

 

La mandataria expresó que los parques y áreas verdes estarán ubicados en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tal Tal, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña, Villa Alemana, San Felipe, Valparaíso, Rengo, Santa Cruz, Talca, Pelluhue, Curicó, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Saavedra, Valdivia, Alerce en Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Punta Arenas, Cerro Navia, Alhué, Pedro Aguirre Cerda, Lebu y Pudahuel.

 

Precisó que se ejecutarán construcciones de otros tres parques en la capital con recursos del gobierno regional, y estarán ubicados en La Pintana, La Granja y Quinta Normal. Asimismo, informó que en el país, además, se habilitarán 25 espacios públicos que son áreas más pequeñas, pero que son importantes para la recreación y el aire libre.

 

Agregó que “muchos de estos parques serán construcciones completamente nuevas, pero también incluimos proyectos con etapas inconclusas importantes y otros que tenían niveles de ejecución menores a un 10%. Es decir, no estamos hablando de mejorar los parques, sino que entregar a la comunidad nuevos espacios, cuya superficie mínima promedio es de una hectárea”.

 

Por otro lado, la Presidenta manifestó que “del compromiso de 100 kilómetros de ciclovías, vamos a hacer 190 kilómetros” de éstas, agregando que serán de alto estándar, y se construirán en 32 ciudades.

Respecto a esto, afirmó que habrá una modificación a la ordenanza de construcciones, para contar con estacionamiento para bicicletas en los edificios. En el caso de Santiago, habrá lugares para guardar estos vehículos de dos ruedas en las cercanías del Metro.

 

LOCALES

 

II Asamblea de Municipalidades: Énfasis en fortalecer las Asociaciones Regionales

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, AChM.-Segunda Asamblea Extraordinaria de municipalidades. Con masiva concurrencia de autoridades locales, municipios exigen mayores grados de descentralización. En el marco de la Segunda Asamblea Extraordinaria de Municipalidades, el alcalde de Maipú, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Christian Vittori, asumió los desafíos de los municipios por los próximos dos años, ante más de 200 alcaldes provenientes de todo el país. En la inauguración de la actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se comprometió con una agenda descentralizadora para las comunas de Chile.

 

El presidente de la AChM reconoció el enorme esfuerzo que realizan los alcaldes y concejales de regiones para llegar a esta asamblea señalando que “queremos que en este periodo se desarrolle una agenda local de fortalecimiento de las Asociaciones Regionales”, agregando que “nuestro directorio intenta interpretar a los alcaldes y concejales del país, sabiendo que los municipios tenemos grandes desafíos en materia de descentralización por lo que trabajaremos en una agenda que exigirá mayores grados para combatir esta inequidad”.

 

Como se sabe, la AChM se había reunido con la Presidenta Michelle Bachelet, en la antesala de esta asamblea de alcaldes, donde la Mandataria se comprometió con las autoridades municipales en la promoción de convertirlos en verdaderos gobiernos locales. Lo anterior fue refrendado en la Asamblea por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien expresó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, es ambicioso en materia de descentralización. Por lo mismo hemos creado una Comisión Presidencial para el desarrollo regional y la descentralización, donde esperamos recibir propuestas potentes en estas materias y en la del fortalecimiento de los gobiernos locales”.

 

En la asamblea, el secretario general de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, entregó una cuenta del último año de gestión e hizo el traspaso al alcalde Vittori de la campana, que simboliza el mando de los municipios en nuestro país.

 

La jornada se desarrolla con discusiones sobre desmunicipalización encabezadas por el presidente de la Comisión de Educación Gonzalo Navarrete; Seguridad Ciudadana que preside el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; Medio ambiente, que preside el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sanchez; Deportes, que dirige la alcaldesa de Peñalolén, carolina Leitao; Energía, que preside el alcalde de Buin, Angel Bozán; Desarrollo Social, que preside la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, Cooperación Descentralizada, que preside el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones, que preside el alcalde Raúl Donckaster y salud primaria, que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

 

Lanzan Primera Cooperativa de Energías Limpias de la RM

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, ENER La Reina.-  Tenemos el agrado de invitarlo al lanzamiento de la primera cooperativa de energías limpias de la región Metropolitana. ENER La Reina. Sábado 31 de mayo de 2014, a las 10.30 horas. Seminario 774, Ñuñoa.
El objetivo de este evento es darle a conocer a la gente y a nuestros socios lo que se esta haciendo y donde vamos llegar como Cooperativa de Energías Limpias para Santiago.

Se consumidor y productor de tu propia energía limpia, ahorrando dinero y con nuestro respaldo como cooperativo ciudadano.

ENTRADA LIBERADA // TE ESPERAMOS!!!

 

Nuevo plazo de cierre para fondos de organizaciones sociales

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, Ministerio Secretaría General de Gobierno.- Subsecretario de Gobierno difunde nuevo plazo para que organizaciones sociales de todo el país puedan postular proyectos. En su visita en Rancagua, Rodolfo Baier informó que se ampliaron los plazos hasta fines de este mes para que juntas de vecinos y clubes deportivos, entre otros, puedan concursar al Fondo de Iniciativas Locales (FIL).  El Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, anunció que hasta el próximo viernes 30 de mayo se recepcionarán vía Internet las postulaciones que hagan organizaciones sociales de todo el país, como juntas de vecinos y clubes deportivos,  entre otros, para que logren participar del Fondo de Iniciativas Locales (FIL), ampliando de esta manera el plazo que vencía originalmente hoy (viernes 16).

 

Así lo informó la autoridad en dependencias de la Gobernación del Cachapoal, en una visita que realizó durante esta jornada a la Región de O’Higgins. Acompañado de la Intendenta Morín Contreras y por el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, el Subsecretario se reunió con los medios locales donde destacó el importante interés de las regiones por participar en este concurso, cuyos recursos ascienden a nivel nacional a más de 697 millones de pesos.

 

“Hemos estado en Arica, Chiloé, Melipilla, Talagante y hoy en O’Higgins, y en cada una de estas regiones y provincias los dirigentes vecinales no sólo manifestaban un enorme interés de participar, sino que también nos pedían poder ampliar los plazos, para lograr reunir los antecedentes y concursar adecuadamente. De esta forma, tomamos la decisión de extender las postulaciones on line hasta el viernes 30 de mayo”, explicó Rodolfo Baier.

 

El Subsecretario de Gobierno destacó que es un compromiso de la Presidenta Bachelet mejorar nuestra relación con la comunidad organizada, a través de herramientas de participación ciudadana pero también de iniciativas de fortalecimiento como el FIL, y es por eso que desde la Subsecretaría, y a través de nuestros seremis, tenemos la misión de robustecer estas redes ciudadanas”.

 

Más temprano, el Subsecretario de Gobierno se reunió con la Intendenta Regional de O’Higgins, Morín Contreras, para acompañarla en una ceremonia en donde el SENAMA y la Corporación de Asistencia Judicial firmaron un convenio de colaboración para prestar asesoría jurídica a adultos mayores, para luego continuar con la entrega de más de 700 computadores a estudiantes de la región beneficiarios del programa “Yo Elijo mi PC”.

 

Cabe señalar que en la Región de O’Higgins los recursos para el Fondo de Iniciativas Locales alcanzan a los 38 millones de pesos, que pueden ser para proyectos de fortalecimiento -esto es talleres de capacitación, seminarios y congresos-, con un tope de hasta 1 millón y medio de pesos por proyecto, mientras que una segunda línea de inversión corresponde a proyectos de infraestructura -para reparar y mejorar sedes, por ejemplo-, donde los montos máximos son de 800 mil pesos por proyecto.

 

Sin embargo, en este último caso, las localidades que tengan un índice de ruralidad mayor al 50% pueden optar a un bono de 500 mil pesos extras, llegando a un tope de 1 millón 300 mil pesos para proyectos de infraestructura, lo que en el caso de la Región O’Higgins corresponde a las comunas de Pumanque, Navidad, Las Cabras, Placilla, Lolol, Paredones, Palmilla, Pichidegua, Malloa, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Chépica, Requínoa, Marchihue, Nancagua y Santa Cruz.

 

Mayor información Fondo de Iniciativas: www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl

 

Día Mundial del Reciclaje: ¿Y tú reciclas?

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Constanza Martínez Gaete, Plataforma Urbana.- En 2012, Chile se sumó a las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje que estableció laUNESCO para cada 17 de mayo, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar (3R) los desechos que, bajo estos procesos, pueden tener un nuevo uso. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el proyecto de ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que no sólo busca fijar metas para la recolección de ciertos productos, sino que pretende que las empresas productoras se hagan cargo de ciertos residuos definidos como “prioritarios” -como aceites, aparatos eléctricos, envases, papeles, pilas, plaguicidas vencidos y vehículos- cuando se termine su vida útil.

Fuente: Chile Desarrollo Sustentable

 

Para destacar la importancia de este día y para que la gente conozca fáciles prácticas de hacer en las casas, durante este fin de semana se realizarán actividades en algunas ciudades chilenas.

 

Conoce más sobre la política, el proyecto de ley y las actividades.

 

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, éste se sumaría a la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos que adoptó nuestro país en 2005 y que busca manejar de la mejor forma este tipo de desechos para que no afecten a la población ni al medioambiente.

 

Actualmente, ésta política está siendo revisada por el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de especificar sus alcances y de mejorar la gestión que reciben los materiales en términos ambientales, económicos y sociales. Entre las medidas que se estudia incluir se encuentra el análisis de ciclo de vida de los productos.

© Ministerio del Medio Ambiente

Actividades para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

 

Santiago – Peñalolén

 

En el recién inaugurado Parque Peñalolén (Av. José Arrieta 7659) se llevará a cabo la 1° Carrera Triciclos con Recicladores que homenajeará a los recicladores del país. La actividad es organizada por el municipio y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, los que además organizaron un Gran Prix de Recicladores, una Feria de Expositores de Reciclaje y un show artístico. Ésta actividad se realizará entre las 11.00 y 14.00 horas.

 

Santiago – Providencia

 

“Recicla Providencia Solidaria” es el nombre de la campaña de recolección y reutlización de aparatos electrónicos, muebles, calzados y ropa con que la Municipalidad de Providencia celebrará esta fecha. La campaña se llevará a cabo este sábado 17 y domingo 18 en el Anfiteatro del Parque Bustamante, en donde habrán stands municipales y de diversas organizaciones que informarán a los asistentes sobre el reciclaje.

 

De forma paralela, se instalarán puntos en las plazas Las Lilas y Uruguay, en los parques Inés de Suárez y Las Esculturas y en la sede de Juventud Providencia (Manuel Montt 101) en donde se recibirán los objetos que serán llevados al Parque Bustamente. Una vez finalizada la campaña, los aparatos eléctricos y electrónicos serán transportados hasta la planta Recycla Chile, encargada de reciclar estos productos. En tanto, los muebles, la ropa (incluidos zapatos) serán donados a microempresarias de Quinta Normal pertenecientes al programa municipal “Mujeres Jefas de Hogar”.

 

Los Ángeles

 

En el Complejo Polideportivo de esta ciudad se realizará la 3ª Feria de Reciclaje Electrónico: “Reiníciate: Recicla tu E-waste Los Ángeles” que invita a los ciudadanos a llevar sus desechos electrónicos (e-waste) para que sean enviados a plantas de reciclaje especializadas. Todas las personas que lleven objetos recibirán un árbol de regalo y podrán participar en talleres de reciclaje. La feria estará hasta el domingo 18, entre las 10 y 18 horas.

 

Rancagua

 

Al mediodía de este lunes 19 de mayo, en el Parque Comunal de Rancagua, se lanzará la campaña “Yo Reciclo 2014, desarrollada por la empresa Rec MetalPlas y la Seremi de Medio Ambiente. Ésta iniciativa contempla la instalación de seis puntos limpios en tres comunas: Graneros, Machalí y Rancagua, que no sólo podrán reciclar vidrio, tetra pack, papel, fierro, cartones, sino que permitirán reciclar chatarra electrónica y pilas.

 

17 de Mayo: Recuerdo y desafíos de estos 5 años

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Gonzalo Muñoz, Co-Fundador y Gerente General de TriCiclos, Co-Fundador y Director Sistema B, Presidente Aconcagua Summit, y Presidente de Asociación Gremial de Empresas Sociales (ASOGES).Ha sido reconocido con distinciones como Ashoka Fellow 2011, Personaje Medioambiental del Año 2012 (Premio entregado por el MMA) y Emprendedor Social del Año 2014 Fundación Schwab, El Dínamo.- La tribu existe en todos los rincones de nuestro país y en muchos otros en el mundo entero; TriCiclos ha instalado puntos limpios en 13 de las 15 regiones, incluyendo sectores más bien aislados como el archipiélago Juan Fernández, Andacollo o la isla de Chiloé.

 

Coincidentemente la fecha de fundación oficial de TriCiclos coincide con el Día internacional del reciclaje. Es por lo tanto un día en que no sólo nos dedicamos a realizar actividades especiales para comunicar la relevancia de lo que hacemos, sino que además la fecha en la cual revisamos el camino recorrido y miramos con profundidad los desafíos que vendrán.

 

Hace 5 años atrás tuvimos el privilegio de poder analizar décadas de iniciativas que se habían llevado a cabo en nuestro país en torno a la necesidad de reducir los residuos a través del reciclaje. Algunas de las experiencias se habían desarrollado de manera exitosa, y otras fundamentalmente sirvieron como lecciones u oportunidades para mejorar el desempeño de las propuestas.

 

Lo que definitivamente más nos sorprendió desde un inicio fue que eran miles las personas que tenían incorporado el hábito de disminuir sus residuos. En algunos casos a través de disponer en campanas de reciclaje uno o dos materiales. En otros casos compostando los residuos orgánicos. E incluso vimos aquellos que estaban destinando esfuerzos hacia desarrollar modelos de reutilización de los materiales como elementos de construcción, artesanía y diversos objetos durables. El común denominador de todas estas personas era la necesidad imperiosa de realizar una acción responsable; de ponerse a la altura de lo que veían que el entorno necesitaba. Y ninguna de esas personas estaba dispuesta a dar un paso hacia atrás.

 

Hoy vemos con felicidad que ese comportamiento sólo ha aumentado. Esas mismas personas en algún momento cuestionaron el destino de los materiales que llegaban a los contenedores de reciclaje. También se preguntaron por qué no se recibían todos aquellos elementos que son técnicamente reciclables. Cuestionaron campañas donde no veían transparencia en el destino de los materiales. Y fueron poco a poco generando una comunidad de práctica; una tribu.

 

Esa tribu fue la que nos imaginamos hace 5 años atrás y decidimos formar una empresa B para satisfacer la futura necesidad de lo que veíamos como una ilusión. La ilusión de una ciudadanía que no sólo quiere reducir sus residuos si no que compra pensando en llevarse a la casa la menor cantidad posible de empaques, y verifica que estos siempre sean reciclables. Personas que no sólo hacen compost si no que también consumen menos electricidad y agua. Ciudadanos que prefieren la movilidad limpia y el respeto por la biodiversidad entre otros comportamientos cívicos.

 

En nuestra ilusión, esa tribu iba a generar una interesante y necesaria presión sobre las marcas, de forma tal que las empresas iban a comenzar a cambiar los diseños y los sistemas productivos. Las compañías iban a estar interesadas en entender a este nuevo ciudadano que empezaría a expresarse a través de la compra; votando con la billetera. Entonces se comenzaría a generar una expresión masiva capaz de gatillar políticas públicas, las cuales a su vez alimentarían el círculo virtuoso masificando ese comportamiento ciudadano hasta hacerlo transversal.
Ese momento está cada día más cerca. La tribu existe en todos los rincones de nuestro país y en muchos otros en el mundo entero; TriCiclos ha instalado puntos limpios en 13 de las 15 regiones, incluyendo sectores más bien aislados como el archipiélago Juan Fernández, Andacollo o la isla de Chiloé; los ciudadanos están cambiando hábitos de consumo y cuestionando los empaques a la hora de comprar; las marcas comienzan a reaccionar por diversos motivos; y ya tenemos la ley REP en el Parlamento.

Estoy seguro que llegará el día en que no sea necesario celebrar el Día internacional del reciclaje y más bien recordaremos con extrañeza que algún día convivimos con algo que se llamaba basura.

 

Lo Barnechea estrena puntos limpios móviles

 

Lo Barnechea, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Día del Reciclaje: Lo Barnechea estrena red de puntos limpios móviles. La iniciativa apunta a promover y presentar a los vecinos de la comuna los nuevos Puntos Limpios Móviles, que recorrerán las calles de Lo Barnechea incentivando y acercando a la comunidad con la cultura del reciclaje. Este sábado 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Reciclaje se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la aplicación chilena allGreenup el que será firmado entre el alcalde Felipe Guevara y Andrés Luongo, uno de los fundadores de la app.

 

Esta iniciativa tiene como finalidad promover y presentar a los vecinos de la comuna los nuevos Puntos Limpios Móviles, que recorrerán las calles de Lo Barnechea incentivando y acercando a la comunidad con la cultura del reciclaje. Este sistema viene a reforzar los esfuerzos que desde el año 2012 hace la comuna por integrar prácticas sustentables entre los vecinos.

Junto a la incorporación de los puntos limpios que se encuentran en la Municipalidad de Lo Barnechea, allGreenup se ha convertido en la base de datos de puntos de reciclaje más grande de todo Chile.

 

Mediante este convenio de colaboración, allGreenup– la primera aplicación móvil que premia a sus usuarios por realizar acciones sustentables como reciclar y andar en bicicleta– estará presente en todos los puntos limpios de la comuna y, próximamente en los puntos móviles. De esta manera los usuarios de la aplicación podrán acumular puntos por las residuos que lleven a estos centros de reciclaje para canjearlos por premios como entradas al cine, teatro, gift cards de iTunes, Netflix, y descuentos en más de 50 comercios que ofrecen productos y servicios asociados al cuidado del medio ambiente.

 

“Es importante para nosotros premiar e incentivar a más personas a incorporar estas acciones sustentables a la vida cotidiana, y creemos que Lo Barnechea es la comuna ideal para ello, gracias a todo lo que este municipio está haciendo por el medio ambiente”, comentó el CEO de allGreenUp, Andrés Luongo.

 

Durante la actividad, que se llevará a cabo este sábado a las 11:30 de la mañana en el Punto Limpio ubicado en Calle Raúl Labbé 12099, los vecinos podrán conocer parte de los negocios locales que son parte de allGreenup.

 

allGreenUp, se encuentra disponible gratis para dispositivos iOS y Android.

 

Invitación de CEPAL a reunión virtual de trabajo sobre Principio 10

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, CEPAL.- Estimados/as, Buen día: Cómo estarán informados quienes se han registrado en el mecanismo público y participado en las reuniones de los grupos de trabajo de la iniciativa regional por el Principio 10, CEPAL por encargo de los participantes elaboró un documento con temas a considerar para nuestro futuro instrumento que acaba de ser publicado. Cabe tener presente que dicho documento será discutido en la reunión virtual del grupo de trabajo de derechos e instrumento del día 23 de mayo, en la cual puede intervenir todo interesado/a.

 

Sin embargo, consideramos importante reunirnos previamente para conocer sus comentarios y observaciones preliminares por lo que los/as invitamos para el próximo martes 20 de mayo a las 15:00 hrs. a reunirnos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Teatinos 180, piso 17). En dicha ocasión informaremos además sobre los avances de este proceso en la XIX Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y en el 35° período de sesiones de CEPAL.

 

Aprovechamos nuevamente de reiterar la información que entregáramos en las reuniones del año pasado, en cuanto a que para estar al tanto y contribuir al proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

Agradeceremos extender esta invitación a quienes estimen y confirmar su participación al correo de María José Venegas mvenegas@mma.gob.cl

 

Cordialmente,

 

María José Venegas Ramos

Punto Focal Democracia Ambiental Latinoamericana y Caribe

Oficina OCDE y Foros Internacionales

 

NACIONALES

 

Presidenta: “Soy la misma Michelle a la hora de poner en el centro las decisiones ciudadanas”

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Guillermo Turner y Marta Sánchez, La Tercera.- Michelle Bachelet: “El diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice”. Dos meses de gestión lleva la Presidenta. Está a pocos días de entregar su primera cuenta pública de este período ante el Congreso y ya tiene las principales reformas estructurales en marcha, salvo los cambios a la Constitución, porque ese proyecto vendrá el próximo año.No es la misma Michelle Bachelet que llegó a La Moneda en marzo de 2006, aclara, pero rápidamente, sin mediar segundos, asegura que “sí soy la misma Michelle a la hora de poner siempre en el centro de las decisiones lo que les pasa a nuestros ciudadanos”. Más aún, su marco de acción en este, su segundo gobierno, también lo define rápidamente: “Soy una convencida de que Chile tiene que hacer todos estos cambios estructurales con cohesión social, con paz y gobernabilidad. En eso tampoco he cambiado en nada”.

 

¿Cómo han sido estos primeros meses?

Ha sido un período muy movido, lleno de desafíos, desde aquellos que nosotros nos planteamos para avanzar en las 56 medidas hasta las tragedias y desastres naturales que nos tocaron vivir en menos de un mes: un gran terremoto y un tremendo incendio en Valparaíso. En ese sentido, seguir con el itinerario de las medidas ayuda, porque orientan, fijan prioridades, ordenan, y eso es muy importante para un gobierno que parte.

 

¿No pensó en modificar o suspender el ritmo que se impuso para estos primeros 100 días?

No lo pensé, porque todas las medidas, salvo un par que se postergarán porque cambiaron las condiciones desde que las escribimos, ayudan a mantener un rumbo. Un ejemplo es lo que ocurre con el reglamento 66 del Convenio 169 de los pueblos originarios, que establece, para una serie de medidas, la necesidad de realizar consultas de 90 días. Por lo tanto, en algunos casos, más que mandar el proyecto de ley, lo que vamos a hacer es iniciar la consulta. Esto, a pesar de que más de alguno nos acusará de que no cumplimos; no me importa, porque lo que quiero es hacer las cosas bien. Otro ejemplo son los planes de descontaminación, porque requieren primero declarar zonas saturadas, tras mediciones que toman uno o dos años, luego el anteproyecto y después se hacen los planes de descontaminación, que también requieren consulta. Por tanto, lo que decidimos fue seguir este proceso y terminaremos el gobierno entregando los planes de descontaminación mientras, en paralelo, tenemos manejos de la emergencia en buena parte de Chile operativos desde este invierno. Dicho esto, no estoy tratando de buscar una justificación, sino que priorizar por hacer las cosas bien. Otro ejemplo: en la reforma educacional hemos definido una estrategia legislativa que nos permita ser más eficaces, más eficientes, mediante distintos proyectos de ley.

 

¿Por eficiencia legislativa o para enfrentar de mejor forma las divisiones que se han generado al interior de la Nueva Mayoría?

Son distintos temas. Uno, que aparecen nuevos elementos que no existían cuando definimos las medidas o plazos, como es lo que sucede con el reglamento 66. En otros casos, teníamos en lo programático un diseño, pero obviamente había que redactar los proyectos de ley. Entonces, no es porque esto exprese una diferencia programática, no va por ese lado, puesto que la Nueva Mayoría, como lo ha definido el senador Ignacio Walker, es una alianza política programática, no un pacto electoral y, en ese sentido, siempre hemos dicho que el programa no es una Biblia, no es un dogma inmodificable. Además, creemos que los cambios son necesarios y que deben realizarse a través de diálogo y participación en pos de los compromisos que yo he adoptado, no del diálogo que sea para morigerar, aplazar o dilatar los cambios que son indispensables.

 

¿Ha existido ese diálogo?

Me he reunido con todas las fuerzas políticas, con movimientos que han salido de partidos políticos, y todos ellos me han planteado distintas preocupaciones o temas de interés particular. Todo eso lo he escuchado y lo he planteado. Y si he tenido duda, he ido donde los ministros y les he pedido buscar cuál es la solución a este problema. Y cuando se han hecho nuevas indicaciones, han sido conversadas conmigo. En algunos casos, incluso, han sido impulsadas por mí después de haber escuchado distintas opiniones. También les he planteado a todos los partidos, como en el caso de la reforma tributaria, que no se cambiaría el corazón de la reforma, que no solamente es el monto de dinero, sino también la equidad tributaria, y eso se expresa en el impuesto a la renta y en el tema del FUT, entre otros. Ha habido una serie de indicaciones que se presentaron en la Cámara y, de seguro, en el Senado habrá nuevos espacios para dialogar, pero ese es mi límite.

 

¿Estaría dispuesta a recibir propuestas alternativas que modificaran elementos de la reforma, como la eliminación del FUT?

Hay gente que planteó en la campaña que había que incluso cobrar el FUT histórico, lo que implicaría una recaudación enorme, pero eso es absolutamente fuera de lo realista. Nosotros discutimos mucho este tema, tuvimos una comisión con grandes expertos y todos propusimos esto como algo realmente importante.

 

Los empresarios se encuentran trabajando en una propuesta alternativa para llevarla al Senado. Si le presentaran una alternativa al FUT, que mantenga la recaudación proyectada, ¿recibiría esta modificación?

Estoy abierta a escuchar todo, pero, como he dicho, nada que afecte el corazón de la reforma, y para nosotros el corazón de la reforma está fundamentalmente en el impuesto a la renta, en el incremento de 20% al 25% en las empresas y en la baja del impuesto a las personas del 40% al 35%, salvo las autoridades. Y eso tiene una razón, porque en nuestro país mucha gente se disfraza de empresa para pagar menos impuesto, se generan sociedades y eso es un incentivo para eludir. Yo leo los diarios todos los días, escucho la radio cuando vengo camino a La Moneda, escucho miles de planteamientos y cualquier propuesta la voy a mirar, la voy a estudiar siempre. Nunca me he negado a mirar ninguna propuesta.

 

Y de las críticas a la reforma que ha escuchado, ¿cuál le ha hecho sentido?

Yo me he preocupado, cada vez que he escuchado ciertas cosas, de volver a conversar con los ministros para estar seguros de lo que estamos haciendo. Y es por eso que sabemos que las pensiones no van a bajar y que la luz no va a subir. Hay una cantidad de cosas que se han dicho que no son ciertas y lo que he hecho en cada caso es pedir que me demuestren que no es así. Ahora, hay mucho que tiene que ver con mitología, porque el 80% de los chilenos no paga impuestos, no los paga hoy y tampoco los pagará después de la reforma tributaria. Hemos detectado que uno de los problemas de la discusión de la reforma tributaria, y es lo que hemos tratado de fortalecer, es nuestra capacidad de hablarles a los seres humanos, tratar de que las personas lo entiendan en su vida cotidiana.

 

¿Ese fue el sentido del video?

Claro, el de explicar.

 

¿Lo encuentra un buen video en ese sentido?

En dos minutos, donde tiene uno que dejar las ideas principales y centrales, es posible que no haya espacio para sofisticaciones mayores. Pero lo que hemos hecho también es pedirles a los ministros que salgan a terreno, que expliquen a la gente, y eso ha servido muchísimo.

 

¿No siente al final que lo que hacía el video, con el lenguaje que utilizaba, era enardecer los ánimos?

No creo que un video enrarezca los ánimos. Puede ser que alguien se sienta ofendido, sin embargo, creo que lo que enardece los ánimos en este país es la tremenda desigualdad que hay, y también sé que a los que no quieren reforma tributaria no les va a gustar nada, para qué estamos con cosas.

 

Oppenheimer escribió en su Twitter su asombro por la polarización del debate en Chile. ¿A usted le asombra?

Chile es una sociedad madura, democrática y, obviamente, temas como estos son controversiales, porque afectan intereses. Por lo tanto, hay personas que dicen cosas muy fuertes de repente y es parte de un debate natural en una democracia. Eso no me asusta. Lo que sí espero siempre es que el debate lo hagamos con altura de miras, que el diálogo pueda existir, pero, insisto, un diálogo para avanzar, no para aplazar o dilatar las cosas que hay que hacer.

 

Eso es como invitar al diálogo, pero siempre y cuando estén de acuerdo conmigo.

No, lo que yo digo es que gané una elección y no la gané porque sea simpática, sino porque la gente apoya un programa que lo expresé en todo Chile, en cada plaza, radio o programa de televisión. No estoy diciendo diálogo mientras estén de acuerdo conmigo, sino que mientras estén de acuerdo con los ciudadanos que me eligieron.

 

Usted está invirtiendo todo su capital político en estas tres reformas estructurales. ¿Siente el mismo compromiso de toda la Nueva Mayoría?

Si uno tiene un capital político, tiene que usarlo. No estoy tratando aquí de ser una Presidenta que todo el mundo adore, pero que no hace nada. Prefiero usar el capital político en aquellas cosas en que estoy convencida de que le hacen bien al país. De nuevo, así como no me asusta el debate que puede haber de cualquier tema en una sociedad con libertades como la nuestra, tampoco me asusta que pudiera haber diferencias de matices al interior de la Nueva Mayoría.

 

El presidente de la DC, Ignacio Walker, decía que antes en la Concertación había más respeto por la Democracia Cristiana.

La Democracia Cristiana cuenta con todo el respeto de todo el mundo y lo que importa es lo que sucede. ¿Qué pasó en la Cámara de Diputados? Que todos los parlamentarios democratacristianos votaron igual que todo el resto de la Nueva Mayoría. La verdad es que hechos son amores y no buenas razones, y los hechos demuestran que la Democracia Cristiana está firme junto al programa de gobierno.

 

¿Qué piensa de aquellos que plantean que el gobierno ha cerrado las puertas al diálogo y que el gobierno no escucha?

Lo sorprendente para mí es que yo escucho y leo eso, y luego doy vuelta la página y veo a las mismas personas diciendo que el ministro Nicolás Eyzaguirre dialoga demasiado, que no toma decisiones. Entonces, palos porque bogas y palos porque no bogas. Yo creo en el diálogo, pero insisto en que el diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice. Imagínese lo que sería que, dependiendo de quién grite más fuerte, eso es lo que hace el gobierno. Que se mueve para allá o para acá de acuerdo a quién presione más. Eso sería muy dañino para nuestra democracia y sistema político.

 

¿La dirigencia gremial ha estado al nivel del diálogo que usted señala?

En todas las reuniones que he tenido han mantenido el respeto que corresponde. De repente, uno puede escuchar a una u otra persona diciendo cosas que podría calificar como no con el tono adecuado, lo que no ayuda en esta dirección que estamos hablando. Además, he escuchado a gente decir cosas que no son ciertas. Eso me preocupa, porque refleja poca seriedad de algunos personeros. No digo que son de las empresas ni del mundo político, sino expertos que aparecen asegurando ciertas verdades catastróficas que no son efectivas. Nosotros tenemos que hacer un debate importante de estos temas, pero con la verdad, no buscar atemorizar a ciertos sectores asumiendo consecuencias que no son efectivas.

 

En su gobierno anterior, usted mantuvo una relación cercana a los empresarios, la acompañaban en sus giras, conversaba mucho con ellos…

Y lo seguiré haciendo. Ahora no ha pasado porque llevamos recién dos meses, con terremoto y un incendio tremendo. Pero he tenido reuniones con todos: la CPC, las pymes, todos nuestros ministros se han juntado con quien corresponde y los hemos invitado a todas las actividades públicas. Incluso ahora, con las agendas de Energía y de Innovación, Productividad y Crecimiento.

 

¿Hay una diferencia entre su relación con la Concertación y lo que hoy es la Nueva Mayoría?

Tuve buena relación con los partidos de la Concertación y con los parlamentarios en el gobierno anterior y, obviamente, la tengo también ahora con la Nueva Mayoría. Y como estamos enfrentando cambios bien importantes, yo me he planteado que debo dedicar un tiempo importante también al diálogo con los presidentes de los partidos y los parlamentarios. También he delegado en el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como siempre lo han hecho todos los presidentes, este rol de trabajo político con los parlamentarios y presidentes de los partidos del gobierno.

 

¿Qué desafío ha implicado el Partido Comunista en esta coalición?

El Partido Comunista ha demostrado, desde que está en el Parlamento, que es un partido serio y puedo decir que ellos, en todas las áreas que están trabajando, lo están haciendo muy lealmente con el programa. Puede que algún día el Partido Comunista tenga una diferencia de opinión, como la puede tener cualquier partido, pero habrá espacios de diálogo para discutir y para escuchar lo que tengan que plantear.

 

Pareciera, incluso, que están más alineados que otros partidos del oficialismo.

El Partido Comunista de Chile siempre ha sido muy disciplinado y muy trabajador.

 

¿Sienten perdida la batalla comunicacional en la reforma tributaria?

No la sentimos perdida, pero he pedido que hagamos un esfuerzo mayor en hacer una discusión en términos humanos y no tan técnicos de la reforma. Es evidente que no sólo puede ser el ministro y el subsecretario de Hacienda quienes expliquen la reforma. Primero, porque están ocupados en el Parlamento y en otras tareas y, segundo, porque creo que hay que poner más énfasis en cuáles son los objetivos de la reforma. Cuando presenté la reforma tributaria, durante las primarias, entregué varios detalles y ahora la gente dice que no hemos tenido tiempo. ¿Será que pensaban que no ganaría la elección? No lo sé, pero la verdad es que aquí no he sacado ningún conejo del sombrero, ninguno. Obviamente, uno después entra en el detalle…

 

Pero es que en el detalle puede estar el diablo.

Pero de todos estos temas hablamos: del FUT, de la renta, del tipo de impuesto, se entregaron documentos. La verdad es que ha habido espacio y tiempo.

 

¿Se distanció el objetivo de la reforma tributaria con la reforma educacional?

Lo que pasó, a mi juicio, es que al comienzo se hizo una discusión bastante técnica, lo que hace perder de vista para qué es esta reforma. Entonces, hemos buscado acompañar todo este proceso con mayor proactividad de los otros ministros que puedan mostrar sus beneficios.

 

No es como poner la carreta antes que los bueyes, porque no se sabe tampoco exactamente cuál es el costo de la reforma educacional.

Pero los costos tienen que ver con la gradualidad con que se haga la reforma. Se hizo un cálculo estimado importante, basado en las áreas centrales que tienen que ir en una reforma educacional. Por tanto, hay US$ 5.200 millones para la reforma educacional y otro tanto para la salud, que, para ser franca, creo que en ese momento no tenía dimensión de lo deteriorada que está la salud pública. Pero no se preocupen: no mandaremos otra reforma tributaria para la salud. Sí necesitamos sacar al paciente de la UTI y, por otro lado, las pensiones son muy precarias, por lo que esperamos con estos recursos cumplir con estos compromisos.

 

LA HAYA: “Nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia”

 

El jueves estuvo en una reunión con los ex presidentes. ¿Hay espacio para cuerdas separadas con Bolivia?

Nosotros buscamos siempre con La Haya tener una agenda amplia de temas y la agenda de los 13 puntos fue expresión de aquello. En su momento, Bolivia optó por llevar el tema a La Haya y Chile definirá qué es lo que va a hacer al respecto en un plazo próximo. Y para eso he invitado a los ex presidentes, para escuchar sus opiniones. También extenderé una invitación a los presidentes de los partidos, transversalmente, porque este es un tema de Estado. Yo no le llamo cuerdas separadas, porque ese es un término que utilizó Alan García. Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia ni la hemos maritimizado. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia.

 

¿Está tomada la decisión de impugnar la competencia de la corte, y sólo resta decidir si hacerlo ahora o cuando se presente la contramemoria?

Pronto vamos a tomar la decisión de qué es lo que vamos a hacer exactamente, qué es lo mejor para Chile. Hoy yo valoro fuertemente que los presidentes me hayan dado su opinión de una, dos o tres alternativas posibles que hemos conversado, pero a la vez agradezco el espíritu de todos de decir que acá estamos todos convencidos de que el Tratado de 1904 no debe ser modificado. Entendemos que es un tratado que define con claridad nuestros límites y fronteras con Bolivia, por lo tanto, tenemos una opinión muy clara a ese respecto. Y ellos han señalado que el cómo y el cuándo es materia de esta Presidenta definir, y que ellos van a estar detrás de aquello.

 

¿Siente que después de lo que fue el resultado de Perú, que muchos expertos sostienen que no se ajustó plenamente a derecho, el resultado de la demanda de Bolivia es más incierto?

Creo que todos quisiéramos que la corte diera fallos dictados en derecho. Chile va a hacer ver con claridad su posición a este respecto.

 

Reforma constitucional va el próximo año

 

¿Primero avanzará en la reforma al binominal y luego el cambio de la Constitución?

Sobre el binominal había grados de acuerdo importantes ya avanzados y nos pareció esencial partir con algo. Pero hay otras razones de por qué la Constitución la tengo, siendo una reforma fundamental, para el próximo año. Lo primero es que tenemos que aspirar a que la nueva Constitución tenga una legitimidad de origen. Segundo, como la Constitución es aquello que regula cómo nos entendemos entre el Estado y la sociedad, el mercado, los recursos naturales y las comunidades, tiene que representarnos a todos, porque podría ser que tuviera legitimidad de origen, pero no representar a nadie. Por tanto, tiene que haber un proceso democrático, participativo, con un cauce institucional y claro. Mal haría yo si mando un proyecto de ley, aunque sea impecable desde el punto de vista de los expertos, si no desarrollo un proceso participativo. Por tanto, parte del diseño que estamos haciendo es que, probablemente, en el segundo semestre iniciemos una serie de reuniones, aunque todavía estamos mirando cuáles son los mecanismos más adecuados para que haya un debate ciudadano relacionado con la Constitución.

 

O sea, ¿una cuasi asamblea constituyente?

Estamos hablando de un proceso participativo, de debate, de información también. Porque una de las experiencias que yo tuve en la campaña fue la falta de información, lo que ha sido agravado por la falta de ramos de educación cívica en la educación chilena, por lo que mucha gente no sabe de verdad la importancia de la Constitución. Nos queremos dar el tiempo y el espacio para debatir aquello, pero también para preparar e informar a las personas. En la campaña, en la segunda vuelta, me junté con muchos de los jóvenes de Revolución Democrática, que habían estado en la campaña Marca Tu Voto AC, y uno de los chicos me decía que haciendo campaña se percataba de que era necesario que la gente conozca un poco más y sepa por qué es importante. No quiero una nueva Constitución que sea legítima de origen pero elitista, porque si uno transforma esta discusión en un debate de la elite, termina reproduciendo la misma crítica que existe con la actual Constitución, es decir, que no representa a los ciudadanos.

 

Conflicto mapuche: “Hay que acelerar el tranco”

 

El otro tema, Presidenta, es el conflicto mapuche. El miércoles apareció una amenaza que recibió un fiscal, quien renunció a sus funciones por ello. ¿Qué hacer frente a un hecho como ese?

Toda amenaza es algo no sólo odioso, sino inaceptable para investigar quién realizó ese tipo de amenazas.

 

¿En qué estado ve usted el conflicto en La Araucanía?

Me parece que hay temas distintos. Uno es que, efectivamente, tenemos una deuda histórica con los mapuches en muchos ámbitos: en temas de tierras, de asegurar su identidad cultural, como etnia, pero a la vez otorgarles todas las posibilidades para seguir desarrollándose con los mismos derechos y oportunidades que todos los que habitamos nuestra patria. Creo que la gran cantidad de comunidades mapuches son de gente esforzada, que trabaja, que quiere vivir en paz y que vive en paz. Existen algunos grupos que sienten que esta injusticia que perciben merece ser resuelta por una vía violenta y radicalizada, pero estoy convencida de que eso no representa a la mayoría de las comunidades.

 

El intendente Francisco Huenchumilla dice que hay que acelerar el tranco…

Hay que acelerar el tranco, efectivamente, pero tenemos algo muy importante que hacer, que es respetar lo que los propios pueblos originarios han planteado, y es que frente a una cantidad de situaciones, ellos sean consultados. Queremos establecer un nuevo trato con el mundo indígena, no sólo con los mapuches, sino con todas las etnias de nuestro país.

 

Mientras tanto, ¿cuidar el orden público y la seguridad?

De todas maneras, es que eso está fuera de discusión.

 

¿Con todas las herramientas que la ley otorga?

Con todo el entramado legal que Chile otorga. Ahora, traté en mi gobierno anterior, pero lamentablemente no fue aprobado, que la Ley Antiterrorista fuera modificada, para hacerla acorde a los estándares internacionales.

 

¿Y volverá a intentarlo entonces?

Sin duda. Voy a llevar adelante todos los planteamientos que tengo en el programa de gobierno, y allí planteamos varias de estas cosas.

 

Reforma Energética golpea el último bastión de un monopolio no regulado

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Héctor Cárcamo, El Mostrador.-  El anuncio de Bachelet incluye la fijación tarifaria del gas natural y pone al Estado en un nuevo rol regulatorio. Enap se convierte en actor clave. El nombre HidroAysén no estuvo en el discurso. Todo apuntaba a que la fuerza de la agenda energética que anunciaría Michelle Bachelet tendría grandes novedades en el sector eléctrico. Pero el premio mayor se lo llevó el gas natural que a diario reciben los habitantes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La reforma golpea al último bastión de un monopolio no regulado del sistema de servicios públicos e incluye la fijación tarifaria del gas natural. Además, pone al Estado en un nuevo rol regulatorio y la Enap se convierte en actor clave. También se les da un rol relevante a las energías renovables.

Junto con ello, el gobierno anunció ajustes a las licitaciones de bloques de clientes eléctricos para que postulen generadoras y lo hagan a precios un 25% menores a lo que se está contratando hoy. La principal innovación de esta medida será elevar el plazo de las licitaciones (tanto de la oferta como del inicio del suministro), para que ingresen nuevos competidores.

 

El objetivo de la reforma es poner freno al alza de los costos energéticos introduciendo mayor competencia y diversificación.

 

“Buscamos disminuir los costos marginales de electricidad al 2017 en un 30% en el sistema interconectado central que provee al 90% de la población”, dijo la Presidenta al anunciar los objetivos de la iniciativa.

 

Cabe recordar que los costos energéticos en Chile son los más altos en la región. En marzo el gobierno propuso un impuesto al carbón.

 

En su discurso, Bachelet dejó claro que habrá un nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. “El Estado tiene una responsabilidad, en él recae el liderazgo de las acciones que se emprendan en esta materia”, destacó la mandataria.

 

También apunta a fomentar la eficiencia energética. Se buscará reducir en 20% el consumo eléctrico al 2025, respecto de la demanda esperada a esa fecha.

 

Se dará un impulo a las inversiones energéticas a través de modificaciones en las licitaciones de suministro y, finalmente, el gobierno buscará mejorar la relación con las comunidades para evitar la judicialización de los proyectos.

 

Los detalles de la sorpresa

 

Sorpresivamente, el gobierno informó que en el segundo semestre de este año –aunque en el detalle de la agenda lo planifican para 2015– enviarán al Congreso un proyecto de ley que permitirá realizar un proceso de fijación tarifaria en el negocio de gas de red, que es el gas natural que se distribuye por cañerías y que está concentrado en la Zona Central de Chile.

 

El gran perdedor del anuncio fue Metrogas, la filial de Gasco, que se dedica a la distribución de este combustible a las viviendas y empresas de Santiago. Junto con ella, se verá afectada GasValpo, la firma que distribuye en Valparaíso y Viña del Mar.

 

No estaba en los cálculos del mercado y así lo recibió el precio de la acción de Gasco, que cayó 4,14% en el día, con lo cual acumula una disminución de 15% en el año. Esta firma –que a su vez es controlada en un 56% por el holding CGE– controla el 51% de Metrogas. Otro 39% de Metrogas lo tiene el holding del grupo Angelini, Copec, que bajó casi 1%, pese a que venía creciendo más de 10% en el año.

 

Metrogas en el banquillo

 

Una alta fuente de la compañía reaccionó con sorpresa por el anuncio, indicando que esperan que la medida se concrete con criterio, dados los niveles de inversión que ha hecho la empresa. “Hubo una inversión de miles de millones de dólares que no se puede desconocer”, aseguró.

 

Según la memoria de 2013 de Metrogas, en los últimos 11 años la inversión llegó a US$ 1.081 millones, mientras que las ganancias acumuladas en el periodo –incluyendo los casi US$ 80 millones que perdió en 2008– suman casi US$ 740 millones. A diciembre, las deudas de Metrogas llegaban a $ 153 mil millones (unos US$ 280 millones).

 

De acuerdo a los resultados de la empresa a diciembre de 2013, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) supera el 21%, cifra que sería reducida drásticamente si se aplicara la fórmula de empresa modelo que se utiliza para calcular las tarifas de servicios básicos como el agua (sanitarias) y distribución eléctrica (electricidad) cada cinco años.

 

Según dicha norma, existe un rango de rentabilidad que se puede obtener y no puede superar el 14%.

No obstante, las fuentes indican que Metrogas tiene un sistema semirregulado, donde las empresas deben operar con niveles de rentabilidad cercanos a 11-12%, lo que –aseguran– han respetado.

 

Esto, considerando que en una mirada de largo plazo, la rentabilidad de Metrogas es más acotada que la obtenida en 2013. Porque, si bien en los últimos dos años la firma obtuvo casi la mitad de las ganancias de la última década, entre 2007 y 2009 tuvieron cifras escuálidas, afectadas por las pérdidas de 2008.

 

En todo caso, reconocen que un sistema tarifario asimilado a lo que ocurre en otros “monopolios naturales” puede implicar cuestionamientos al valor de activos, afectando la tarifa que puede cobrar la compañía. El efecto lo dejó entrever Pacheco, quien manifestó que esperan que las tarifas de gas natural bajen. “Eso esperamos”, apuntó.

 

Enap, HidroAysén y precios

 

La agenda energética anunciada por Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, apuntó con fuerza a la preocupación que existe por el precio de la electricidad, el que se ha duplicado en los últimos 7 años y que, según el gobierno, podría subir 34% en los próximos años si no se realiza la inversión necesaria.

 

Por ello, la agenda reveló un fuerte esfuerzo por impulsar el Gas Natural Licuado (GNL), apalancado en el rol de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la que no sólo vuelve a ser relevante en la política energética sino que adquirirá una relevancia cada vez mayor en el sector.

 

En 2004, cuando Argentina interrumpió el envío de gas natural al país, el entonces Presidente Ricardo Lagos echó mano a Enap para que coordinara a los privados y desarrollara el terminal de GNL en Quintero, que permitió tener casi cuatro años después diversas centrales de ciclo combinado.

 

Esta vez, el gobierno anunció que ampliará Quintero de 15 millones a 30 millones de metros cúbicos/día, lo que permitirá abastecer dos centrales de ciclo combinado que pueden generar 300 MW cada una.

 

Asimismo, Enap gestionará el desarrollo de un nuevo terminal de GNL en la zona centro sur de Chile. Esto se suma al terminal de Mejillones en la Segunda Región, donde Bachelet inauguró nuevas obras esta semana.

 

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que varias centrales a gas (ciclo combinado) están usando diésel y que con el mayor abastecimiento de GNL podrán reemplazar el diésel y bajar costos.

 

Para cumplir su rol, Enap será capitalizado en US$ 400 millones, cifra que no alcanza la mitad de los US$ 1.000 millones que se proyecta que requiere la compañía para enfrentar su alto endeudamiento, motivo que provoca críticas en el sector privado. El gobierno también invertirá US$ 250 millones por separado en el sector en los próximos cuatro años.

 

Esta es una de las principales medidas anunciadas por el gobierno para fomentar la competencia con la llegada de nuevos actores e incentivar las inversiones en este sector.

 

El ministro Pacheco ha criticado duramente a las empresas del sector, Endesa, AES Gener y Colbún, por no haber invertido en los últimos años los cuantiosos flujos que han generado.

 

El director y socio de Colbún, Bernardo Matte, no se dio por aludido por estas críticas. Reconoció, eso sí, que falta competencia en el mercado, pero delegó la falta de inversión en las otras empresas. “Nosotros hemos invertido más allá del flujo, somos lejos la empresa que más ha invertido, así es que, la verdad, esa crítica no nos afecta en nada. Colbún no se siente tocado por la falta de inversión”, dijo.

 

No más beneficencia

 

Junto al impulso al GNL, que “gasificará la matriz energética”, como dijo Pacheco a CNN Chile, la agenda delinea el concepto de asociatividad con las comunidades donde se pretendan realizar las centrales eléctricas.

 

Pacheco explicó que las comunas que se vean afectadas por estos proyectos podrían verse beneficiadas a través de aportes en patentes municipales o por participación en las ventas o incluso utilidades de las empresas. Ya no más beneficencia. “El país en que la empresa podía llegar y pintar la escuela o hacer una multicancha, se acabó”, aseveró.

 

Además, la agenda incluye la realización de un proceso de zonificación de cuencas hidrográficas en el país, donde se establezcan las zonas con mayores posibilidades de realizar los proyectos. Junto con ello, el Ministerio de Bienes Nacional realizará la licitación de terrenos donde se puedan instalar las centrales hidroeléctricas.

 

Pese a esto y a que las empresas generadoras apoyaron la agenda, en privado cuestionan el costo que tendrá el GNL que llegará del extranjero, el cual elevará el valor de la energía. Además, advierten que no hay señales claras sobre lo que se hará para que se concreten nuevos proyectos de carbón y agua en los próximos años.

 

La cuenta de la luz no bajará

 

En la entrevista con CNN, Pacheco despejó todas las dudas. Reconoció que esta agenda no permitirá reducir los precios de la electricidad. “La cuenta de la luz no va a bajar. Los contratos son a diez o 15 años plazo y ese partido ya está jugado. Esto va a empezar a tener algún impacto cuando veamos que se sustituye la energía que se produce con diésel a cambio de gas, cuando se hagan nuevas licitaciones, que traerán más competencia y permitan agregar nuevas tecnologías más limpias”, explicó.

 

Pacheco aludió así a la baja de 20% que se proyecta para las licitaciones de suministro, lo que significa que aspiran a no haya alzas adicionales en la electricidad de los clientes de esas licitaciones. Respecto a ese incremento, el gobierno estima que no se producirá si son exitosas las nuevas licitaciones con plazos mayores, pero ello no implicará bajas.

 

El ministro, además, no descartó que el Estado pueda participar como accionista en proyectos de generación eléctrica. “No descartamos nada, somos muy pragmáticos. Vamos a usar a Enap para que tenga un rol protagónico en la estrategia de desarrollo energético. Se le va a capitalizar con US$ 400 millones y al Ministerio se le adicionan US$ 250 millones para gasto e inversión”, apuntó.

 

HidroAysén

 

La agenda no dijo una sola palabra sobre HidroAysén. ¿La razón? Pacheco dejó claro el tema por la noche en CNN.

 

“HidroAysén no está incluido en la agenda, va a ser tratado como un proyecto específico y la decisión la tomará el Consejo de Ministros en junio. Le puedo asegurar que ese día se tomará una decisión sobre ese proyecto”, aseguró, sin querer referirse a las declaraciones del presidente de dicho consejo, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien afirmó hace pocos días que no había medida que pudieran tomar para hacer viable dicho proyecto.

 

Ministro Pacheco: Si no hay inversiones en energía los precios seguirán subiendo

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, El Mostrador, El Dínamo.-  Ministro Pacheco advierte que si no hay inversiones en energía los precios seguirán creciendo. El secretario de estado indicó que el valor de la energía habría tenido un aumento de un 20% durante el gobierno de cuatro años de Sebastián Piñera, debido a un “frenazo” en las inversiones. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, advirtió este domingo que si no se hacen inversiones en energía, los precios seguirán creciendo por lo que reducir los valores es uno de los ejes que plantea la agenda energética 2014-2018 que fue presentada en la semana por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Por tal motivo, el secretario de Estado destacó en el programa de TVN Estado Nacional” la importancia de invertir en esta área, ya que “si no hacemos inversiones en energía, los precios van a seguir creciendo”.

 

Pacheco indicó que el precio de la energía habría tenido un aumento de un 20% durante el gobierno de cuatro años de Sebastián Piñera, debido a un “frenazo” en las inversiones.

 

De acuerdo lo expresado por el ministro, la energía en Chile es cara porque es usado mucho en empresas, minería y en el bienestar de la vida cotidiana de los ciudadanos. Agregó que el país necesita todos los años un incremento de 400 megawatts, lo cual en el último tiempo no se ha estado realizando.

 

Explicó que “la Presidenta lo definió: no vamos a tener un apagón, pero sí estamos teniendo un pagón.

En cuanto a HidroAysén, Pacheco sostuvo que el actual diseño del proyecto no es viable, por lo que la decisión final de su desarrollo o no, quedará sujeta a las conclusiones a las que llegue el Consejo de Ministros, el cual se reunirá durante la primera quincena de junio.

 

Agenda Energética incluye 13 proyectos de Ley

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014 El Dínamo.-  Conoce los 13 proyectos de Ley que incluye la agenda energética. La hoja de ruta 2014-2018 incluye entre otras iniciativas, la creación de un gobierno corporativo para la Enap, la entrega de franquicias tributarias para paneles solares en las casas, un sistema de concesiones geotérmicas, y proyectos de ley de transmisión y eficiencia energética. La agenda de Energía lanzada por el gobierno este jueves incluye al menos trece proyectos de ley, en el marco de 113 acciones, asimismo la Presidenta indicó que la iniciativa considera una inversión de US$250 millones en los primeros cuatro años, además de otros US$400 millones para capitalizar a la Empresa Nacional de Petróleo, Enap. 

 

Esta suerte de hoja de ruta marcada por siete ejes entre los que se cuenta un nuevo rol del Estado en planificación del sector, reducir precios de energía asegurando eficiencia y diversificación, potenciar las energías renovables no convencionales (ERNC) y mejorar transmisión de energía y conectividad, también incluye la conformación de un comité consultivo para el diseño de las políticas del Ministerio de Energía, instancia que, según Pulso, estará conformado por actores claves del sector público, privado, academia y sociedad civil.

 

Asimismo se someterá a discusión las líneas de acción políticas y de regulaciones de la matriz energética al 2025 y 2050, identificando horizontes de mediano plazo para las décadas anteriores.

 

Entre las principales iniciativas se cuenta el fortalecimiento del Ministerio de Energía, para lo cual se enviará un proyecto de ley durante el año 2014 para que cada región tenga un secretario Regional Ministerial de Energía, ya que hoy sólo existen seis seremis en el país.

 

Otro punto anunciado fue la modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para contar con una organización que responda de mejor manera a los objetivos del país, y se seguirá desarrollando el capital humano de la Comisión Nacional de Energía con el propósito de que pueda ejercer su rol de monitoreo y regulación de los mercados dehidrocarburos y eléctrico, conforme al mandato que la ley le asigna.

 

De cara  a la Enap, se anunció el envío a más tardar durante el primer trimestre del año 2016 de un proyecto de ley para establecer el gobierno corporativo. Se apuesta por fortalecer el rol de la estatal como empresa de hidrocarburos en el país, profundizando su participación en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, con un esfuerzo especial en la cuenca de Magallanes, en petróleo y gas no convencional.

 

La agenda también aborda el tema del alza en el costo de la electricidad indicando que podría subir un 34% durante la próxima década respecto al año 2014. Por ello, uno de los objetivos planteados es generar las condiciones para permitir y promover mayor competencia en el mercado eléctrico y así lograr precios razonables para los clientes libres y regulados.

 

En esta línea, se considera la regulación de suministro sin contrato. Se precisa que esta situación de carácter excepcional no cuenta con un tratamiento explícito en la ley. “Por tal motivo, resulta de suma importancia definir quién asume los suministros y el precio de transacción en estos casos. Una correcta solución a este tema baja los riesgos para nuevos entrantes en el mercado de la generación”, indica el texto.

 

La agenda también considera el mejoramiento del poder de negociación de los “pequeños clientes libres”, definidos como aquellos que tienen una capacidad instalada de hasta 10 MW. Se analizará una modificación legal que permita a estos clientes optar a la tarifa regulada o libre y se establecerá la figura de “comercialización de demanda”, que permita agregar demanda de los “pequeños clientes libres” para mejorar el poder de negociación.

 

En el segundo semestre de este año se enviará una propuesta legal para regular la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas de red. Con esto se busca resolver el vacío legal para determinar las tarifas de gas de empresas concesionarias que superen el límite de rentabilidad máxima permitida mediante una metodología de tarificación a costo medio, en base a una empresa eficiente similar a otros servicios públicos, basado en estudios externos, con instancias de participación ciudadana y mecanismo arbitral de solución controversias.

 

Este año igualmente enviará una propuesta legal para realizar la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas de red no concesionado. Desarrollará la figura de “permisos” que es ampliamente empleada en condominios y edificios privados; obligaciones de registro, calidad de servicio similares a las exigidas a las empresas concesionarias, transparencia informativa a regulador y usuarios, mecanismo de traspaso de propiedad de estanques que promueva competencia mediante posibilidad de cambio de proveedor resguardando las materias de seguridad, entre otras materias.

 

De cara a los llamados derechos de uso de agua no consuntivos, la cartera de Energía estimó que en un escenario conservador, el potencial hidroeléctrico entre las cuencas del Aconcagua y Puelo superaría los 10.000 MW de capacidad. De acuerdo al informe de la Comisión Asesora del Desarrollo Eléctrico, existirían otros 6.000 MW adicionales en la Región de Aysén.

 

En este sentido, al agenda plantea “llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro, en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y otros Ministerios de relevancia en el tema. Este proceso partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”.

 

El Ministerio de Energía participará de la Mesa intersectorial sobre Recursos Hídricos, liderada por el MOP y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. Dicha mesa elaborará una propuesta legislativa para el marco normativo que afecta a los derechos de uso de agua no consuntivos, los cuales sustentan la generación hidroeléctrica.

 

La entrega de una franquicia tributaria para paneles solares en casa se incluyó a través del envío al Parlamento de un  proyecto de Ley para renovar y perfeccionar la vigencia del apoyo para la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, así como para asegurar su eficacia en el financiamiento en viviendas sociales. Esta medida complementa los subsidios para instalar esta tecnología en viviendas sociales ya existentes a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU.

 

Las concesiones de geotermia se potenciarán mediante otro proyecto de ley con miras a asegurar el cumplimiento de los programas de exploración comprometidos por los concesionarios en conformidad con la realidad de la industria geotérmica nacional, evitar la especulación con el desarrollo geotérmico en Chile, simplificar los procedimientos para la obtención de las concesiones para aplicaciones de energía geotérmica de baja entalpía orientadas al autoconsumo y para posibilitar la integración de las realidades y condicionantes territoriales vinculadas a comunidades locales y áreas protegidas con los derechos otorgados en las concesiones.

 

Respecto de la Ley eléctrica, el gobierno planteó que apoyará el desarrollo de una Política Energética para Aysén y otra igual para Magallanes. Por ello, fomentará un proceso de discusión técnica y participativa en cada una de estas regiones, para la definición de una política de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la Eficiencia Energética. Este proceso deberá articularse con el Gobierno Regional correspondiente, la U. de Magallanes, ENAP y todas las organizaciones que correspondan al lugar respectivo. De este proceso emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica.

 

Este año igualmente, se diseñará un proyecto de ley de transmisión para ser presentado en el primer semestre de 2015. El Ministerio de Energía ha convenido con la U. Católica un acuerdo para que esta casa de estudios y la Comisión Nacional de Energía desarrollen en conjunto un proceso participativo, de carácter técnico, que arroje los cambios regulatorios que requiere el sistema de transmisión.

 

El Ministerio de Energía indicó que durante los años 2014 y 2015 se diseñará un proyecto de ley de eficiencia energética para ser presentado al Parlamento, previo proceso participativo en acuerdo con la U. de Chile. la iniciativa contemplará eficiencia energética en la industria y minería; para hogares, pequeñas industrias y comercios; y para el sector público.

 

Finalmente el Ministerio de Energía, junto a Obras Públicas y Medio Ambiente, identificarán en el segundo semestre de 2014 las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y, en particular, el desarrollo de los proyectos en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía de Abril 2014. Asimismo, propondrán los ajustes legales y reglamentarios para facilitar su aprovechamiento.

 

Oceana pide prohibir termoeléctricas en zonas saturadas y latentes

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Oceana pide al Gobierno prohibir nuevas termoeléctricas en zonas de sacrificio. “Si queremos terminar con las zonas de sacrificio, lo mínimo es que no se permita la operación de nuevas fuentes contaminantes, además de revisar la situación de las fuentes existentes para reducir sus emisiones”, dijo el director de la organización, Alex Muñoz.Tras la entrega este jueves de la Agenda de Energía, la organización internacional de conservación marina Oceana sacó la voz para lamentar la ausencia de medidas para impedir la instalación de termoeléctricas en las llamadas zonas de sacrificio, aquellas que concentran la mayor cantidad de industrias contaminantes en Chile.

 

“Los costos de las termoeléctricas a carbón y la minería han sido pagados por unos pocos pueblos que, por no tener medios económicos ni redes políticas, no han tenido ninguna posibilidad de defenderse. Se requiere una reforma legal para que no puedan entrar en funcionamiento nuevas industrias contaminantes que agraven la dramática situación de estas comunidades”, enfatizó el director ejecutivo de la ONG, Alex Muñoz.

 

Según la agenda presentada por el Gobierno, las termoeléctricas como Punta Alcalde en Huasco, Energía Minera en Ventanas y la segunda etapa de Santa María en Coronel se pueden construir en la medida que cumplan con las normas de emisiones existentes.

 

A juicio de la organización, el ejecutivo debe reformar la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medioambiente para que no se permita la entrada en operación de nuevas fuentes contaminantes en las zonas declaradas como saturadas y latentes.

 

En este contexto, Muñoz agregó que “si queremos terminar con las zonas de sacrificio, lo mínimo es que no se permita la operación de nuevas fuentes contaminantes, además de revisar la situación de las fuentes existentes para reducir sus emisiones”.

 

Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, son los lugares que, a juicio de la organización, son “zonas de sacrificio”, dada la grave contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente. Todas ellas comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón, fundiciones y otras industrias contaminantes. Sus habitantes, además, generalmente viven en situación de pobreza y carecen de redes políticas para defenderse de la instalación de nuevas empresas.

 

Aysén: Armar con la ciudadanía la Política Nacional de Energía, es una noticia positiva

 

Coyhaique, lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Ambientalistas ayseninos: Propuesta energética revela que para bajar tarifas no se necesitan represas. La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se declaró frente a algunos anuncios que apuntarían a creación de embalses en la Patagonia “más allá de HidroAysén”, por lo cual es necesario “poner ojo y, eventualmente participar, en el trabajo de ordenamiento territorial que se ha propuesto”.

 

Como una muy buena noticia para la región calificó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, el anuncio del gobierno de comenzar en la región un “proceso de discusión técnica y participativa… para la definición de una política energética de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la eficiencia energética… del que emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica”, medida enmarcada en el lanzamiento de Agenda de Energía.

 

En opinión del dirigente, que se considere un capítulo especial para la región de Aysén en esta hoja de ruta  permite “reconocer la pertinencia de lo que hemos venido planteando desde hace bastante tiempo muchos habitantes de la zona, en el sentido de que el país tiene que reconocer las particularidades de la región”.

 

De hecho, el dirigente agregó que en el propio Plan de Desarrollo de Zona Extrema de Aysén que se ha estado trabajando, “hemos impulsado con fuerza la idea de convertir a la región en pionera en términos de autoabastecimiento energético”.

 

A su juicio, esto refleja como “para lograr energía barata no se requiere, en realidad nunca se ha requerido, HidroAysén, Energía Austral ni ningún mega proyecto. Podemos alcanzar este objetivo de región sin tener que sacrificar nuestro patrimonio ecosistémico, cultural, social e incluso actividades productivas sustentables”.

 

De cara a la agenda anunciada el jueves último en La Moneda, Hartmann destacó la importancia que se le dio a la incidencia del Estado en la definición de la matriz energética, “comenzando el declive del pernicioso paradigma que establecía que solo el mercado definía hacia donde debíamos ir como país”.

 

En este sentido, destacó que la participación ciudadana y ordenamiento territorial “han cobrado una gran relevancia, y es lo que la ciudadanía viene planteando desde hace bastante tiempo y cuya ausencia ha generado muchos de los conflictos que se mantienen vigentes”. Agregó que el hecho que esta sea una agenda en la cual “esté considerado armar con la ciudadanía y las comunidades la Política Nacional de Energía, es una noticia positiva”.

 

También relevó la importancia de la confirmación del compromiso de alcanzar un 25 % de la matriz eléctrica al 2020 con energías renovables no convencionales, la promoción de una Ley de Eficiencia Energética, el recurso leña, la reducción de precios, y la diversificación de fuentes de generación.

¿Represas en la Patagonia?

 

Peter Hartmann, también se refirió a los polémicos mega proyectos hidroeléctricos propuestos en la Patagonia, comentando que pese a las señales del gobierno han ido en el sentido de desechar iniciativas como HidroAysén, “la agenda plantea muchas incertidumbres. Especialmente que se proponga que el Ministerio de Energía, junto a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, identifiquen en el segundo semestre de 2014 las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y, en particular, el desarrollo de los proyectos en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía de abril 2014”, considerando ajustes legales y reglamentarios para facilitar su aprovechamiento, en coherencia con las propuestas, iniciativas y acciones de ordenamiento territorial regionales.

 

Este anuncio, bastante ambiguo por lo demás, significa que se podría estar considerando centrales de gran envergadura en los ríos de la Patagonia, ya que una posibilidad es que el gobierno esté pensando en su implementación independiente de HidroAysén o Energía Austral, por tanto es un tema que para la región no es menor sino fundamental”.

 

De ahí que la organización patagónica se declaró en alerta y eventualmente participar en el trabajo de ordenamiento territorial que se ha propuesto, de manera de defender desde la ciudadanía a Aysén como reserva de vida, dijo Hartmann. Además, indicó, “todavía queda en el aire la amenaza de la conectividad eléctrica, que pueden querer introducir a través de la recomposición del sistema de transmisión”.

 

Agenda Energética: El tema del desarrollo tecnológico es esencial

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Sandra Gómez Soto, El Ciudadano.- Miguel Arias y la agenda energética: “El estado debería involucrarse más en el desarrollo de tecnología energética”. Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Arias, valora los temas que aborda la agenda energética presentada ayer por el Gobierno, sobre todo en relación al nuevo rol que debería asumir el Estado en esta materia, pero vislumbra que no estará exenta de conflictos a la hora de su implementación. El anuncio de los siete ejes que guiarán la agenda energética durante los próximos cuatro años, realizado ayer (15) por la Presidenta Bachelet, volvió a poner en la discusión un tema relevante para el país. “Cubre todos los temas que están candentes en el sector energético”, sostuvo el académico Miguel Arias, especialista en temas de Planificación, Operación, Supervisión y Control de Sistemas Eléctricos. Sin embargo, cree que su eficiencia dependerá de cómo se implemente.

Arias, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, considera que lo primordial es “elaborar una política energética de Estado, que es lo que realmente le hace falta al país, pero que sea de largo plazo y que sea respetada de un gobierno a otro, porque el tema energético no es algo que sea solucionable en un par de años”.

 

En este sentido, sostiene que también se debe apuntar a “un involucramiento más efectivo del Estado en la planificación del desarrollo energético. Tiene que normar con mayor firmeza y establecer instancias más claras y concretas de regulación”.

 

“El tema del desarrollo tecnológico es esencial, porque los recursos que tiene el país, con potenciales como los del mar, se pueden aprovechar para energía. (Actualmente) están siendo desarrollados en países nórdicos, pero Chile tiene un desarrollo muy tímido aún, y esas iniciativas son sólo de privados”, aseveró.

 

“Si nosotros como país no nos involucramos en el desarrollo de tecnologías para aprovechar nuestros propios recursos, ¿quién lo hará? Hemos esperado que lo hagan los países desarrollado, para después, comprarles esas tecnologías y me parece que ha sido un error, porque finalmente es más caro e igualmente tenemos que pagar todos los avances tecnológicos, que en muchos casos son desarrollos simples que podrían hacerse en Chile”, sentenció.

 

Otras energías

 

Acerca del impulso al gas natural licuado (GNL), el Dr. Arias advierte que hay un costo asociado a considerar: “Es una alternativa un poco más limpia, y ante la renuencia de muchas personas a aceptar centrales termoeléctricas en base a carbón, el gas aparece como una opción más atractiva desde el punto de vista de impacto ambiental, sin embargo es más caro e implica generar a un costo más alto”.

 

El especialista de la Universidad de Santiago ve el séptimo eje anunciado por el Gobierno (Participación de comunidades y ordenamiento territorial de la hidroelectricidad y el desarrollo energético) como uno de los puntos más complicados de la agenda. Por razones obvias a la diversidad de opiniones, la implementación se va a complejizar al considerar todas las visiones, ya que aparecerán otros elementos no considerados o ajenos al tema que se pretende resolver. “Y podrían ser dificultades importantes, sobre todo en lo relacionado con el ordenamiento territorial de la hidroelectricidad, ya que es un aspecto importante para el desarrollo eléctrico del país”, asegura el académico.

 

El académico de la U. de Santiago reconoce que en la agenda del Gobierno no se define claramente la forma en que se llevaran a efecto algunas propuestas: “No está comprometido ningún tipo de subsidio o incentivo, simplemente se habla de apoyar el desarrollo de proyectos, pero no concretamente de cómo se va a hacer, por eso, aunque parece bien completa, habrá que ver cómo se implementa y también las reacciones de los actores del sector energético”, apuntó.

 

Miguel Arias Albornoz es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la misma Casa de Estudios e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Energía con participación social

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Camilo Escalona, ex senador, Cambio 21.- Una visión de futuro inspira la Agenda para el desarrollo energético promovida desde el gobierno, por el ministerio del sector. Su sola presencia es un cambio decisivo, en relación a la posición de “dejar hacer” de la administración Piñera, es decir, de aquella mezcla de displicencia, libremercadismo y auto alabanzas que marcaron ese gobierno. Con esa “política” el país perdió un tiempo inestimable, lesionando las inversiones y su propio crecimiento.

 

Ahora, una nueva conducción se propone acelerar el tranco, dotando de un nuevo rol al Estado en la planificación del sector y aumentando el rol de la ENAP. Asimismo, se buscará potenciar las Energías Renovables No Convencionales y reducir los elevados costos actuales generando más competencia y diversificación. En esa misma dirección, la agenda se propone mejorar la transmisión, fomentar la eficiencia energética, mejorando la relación con las comunidades e incrementando la participación social. Estas orientaciones permitirán reponer e instalar un adecuado ritmo de inversiones que sea sustentable.

 

Con esta iniciativa se logra remover una inercia y una rutina cuyo peso ha menoscabado la función y contribución de la energía al gran propósito de enfrentar y reducir la desigualdad en Chile. Esta afirmación no es sólo consigna. Hoy, los elevados costos golpean los hogares de menos recursos y el esfuerzo de los micro y pequeños productores que son ahogados por precios prohibitivos de la energía.

 

Estamos ante la necesidad de cambiar el paradigma y convencernos que sin el logro de precios razonables y sin la incorporación de las comunidades afectadas a la riqueza que surge desde instalaciones cercanas, pero enteramente ajenas e indiferentes, el país continuara distante de este desafío. Una parte de ese valor debe quedar en los territorios respectivos. Sin una nueva mentalidad no se podrá avanzar con la rapidez necesaria. Se requiere un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable. En tal sentido, esta Agenda viene a ser un paso decisivo.

 

Sentido y sustentabilidad

 

Santiago, lunes 19 de mayo de 2014, por Alex Godoy, doctor en ingeniería, La tercera.- Este jueves se dio a conocer la tan esperada agenda energética de parte de privados, organizaciones civiles y comunidades. Esta no discrepa mucho de lo que previamente discutiera , sino más bien profundiza enfoques que para muchos eran obvios y que solo hoy se realizan. Lo que hoy se celebra en la Nueva Mayoría como una reforma sustancial para Chile, refuerza la idea que en el gobierno anterior fue un tremendo error el haber dejado de lado esta, en especial cuando todos pedían que una reforma así existiese.

 

Uno de los principales focos de la agenda es el importante rol que se le da al Estado como un ente más en el mercado energético, y ya no sólo como un ente que fomentaba la competencia por medio de reglas claras, sino como un actor fundamental en las reglas y en la demanda. Este responde a la racional donde si el mercado no soluciona un problema en un Estado subsidiario, debe ser este mismo quien entre al mercado. Al respecto en Chile, la competencia al interior del mercado energético fue inexistente, resultando en una concentración en pocos actores las decisiones sobre uno de los factores claves en cualquier economía, la energía. Es más, la creencia en que el mercado era la solución de todo llevó a que hoy, una sola compañía dedicada a la producción de hidroelectricidad concentre sobre el 70% de los derechos de agua nacionales, vitales para el desarrollo, y que incluso no usa porque esta prefiere pagar multas de no uso, en vez de aceptar que existan nuevos entrantes al sistema energético.

 

Este tema no es menor, ya que la promoción de más competencia llevara sí o sí a que los nuevos entrantes en la generación de hidroelectricidad, reclamen el derecho de uso de ciertos derechos de agua ya otorgados pero que no están siendo utilizados y que son una barrera para que el mercado de verdad sea competitivo.

 

Colateralmente, la reforma tributaria también aporta al fomento de nuevos entrantes – competitividad- y que además estos ingresen con energías alternativas a las tradicionales. Los impuestos verdes son un verdadero llamado a pensar dos veces si los nuevos entrantes tendrán la motivación de invertir en fuentes contaminantes como el carbón, estando todo para aquellos que deseen innovar en energías consideradas hoy alternativas –  a todo nivel – que en el futuro cercano serán cada vez más consideradas como convencionales.

 

Un segundo foco es el cambio de una fuente contaminante por otra menos contaminante y limpia, pero que nos deja nuevamente con la dependencia de un proveedor externo, el gas natural. Al respecto, uno de los países que pretende transformarse pronto en uno de los proveedores mundiales de este tipo de energía son los Estados Unidos. Su “Shale Gas” o gas de roca ha llevado a bajar considerablemente los precios de la energía en donde numerosas industrias han empezado a migrar hacia su suelo  impulsando de paso una nueva fase manufacturera en el país del norte. En Chile, esta bajará a los costos fuertemente, claro está, hasta que este no se vuelva un bien escaso y suba sus precios.

 

El tercer foco es la eficiencia energética, una deuda histórica pero que en Chile siempre se ha relegado a lo más bajo de la pirámide de la toma de decisiones.  En este punto, la industria minera – el sueldo de Chile – debiera tener en consideración que la caída consecutiva de la Ley del mineral llevará a que el esfuerzo para producir no solo lo mismo, sino una mayor producción de cobre requerirá sí o sí más energía o por el contrario, ser eficientes para producir lo mismo en menor cantidad.

 

Finalmente,  la pregunta de fondo es ¿cómo se logrará esto en un entramado que es a primera vista complejo? ¿Desde donde vendrán los nuevos entrantes a este mercado tan especial y sensible? ¿Será el gas natural un acelerador del desarrollo energético de Chile o por el contrario nos lleve a un nuevo “statuo quo” hasta la próxima crisis? Muchas preguntas y esto recién comienza.

 

GLOBALES

 

21 de Mayo: Día Internacional Anti-Chevron

 

 

La Habana, Cuba, lunes 19 de mayo de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Aler, Radio Habana Cuba.- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, se sumará el próximo miércoles en su sede de La Habana al Día Internacional Anti-Chevron, el cual ha sido convocado por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y cuenta ya con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

 

La ACNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en La Habana el 30 de mayo de 1947. Pertenece a la Organización Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y posee el estatus consultivo ante el ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU.

 

Tiene también estatus de observador ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Convención marco de la ONU para el Cambio Climático, y el pasado 5 de diciembre creó un Grupo de Trabajo, el cual está constituido por diversas organizaciones que han decidido realizar acciones en apoyo a la justa lucha de los 30 mil damnificados de la Amazonía ecuatoriana, quienes reclaman una indemnización por los gravísimos daños humanos y del ecosistema provocados por la Chevron-Texaco durante casi 30 años de explotación irresponsable.

 

Un tribunal ecuatoriano condenó hace 3 años a Chevron a pagar una indemnización de 9 mil 500 millones de dólares, por la contaminación de suelos y ríos en más de dos millones de hectáreas, así como la muerte y las enfermedades provocadas a miles personas en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana.

 

El Grupo de Trabajo de la ACNU sobre el tema de Chevron, se reunió con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la celebración el pasado mes de enero, en La Habana, de la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahora lo hará el próximo 21 de mayo con el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, para reiterar al pueblo y el gobierno de Ecuador, la solidaridad de la sociedad civil cubana con la justa causa de los damnificados de la Amazonía ecuatoriana.

 

Ex presidente Lagos prepara participación en COP 20

 

Lima, Perú, lunes 19 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Presidente peruano recibió a exgobernante de Chile.El exmandatario chileno Ricardo Lagos fue recibido hoy en el palacio de Gobierno por el presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. En la audiencia participaron además el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, según informó la oficina de prensa presidencial. Lagos cumple una visita de trabajo a Lima y ayer participó como expositor principal en la Reunión de Negociaciones congregados para concertar una posición conjunta de los países América Latina y el Caribe en la reunión mundial COP20 a realizarse aquí en diciembre próximo. La cita fue organizada por los gobiernos de Perú, Chile y Brasil con el auspicio de la Comisión Económica pata América Latina (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Presentan libro “Experiencias Latinoamericanas en el Abordaje de Conflictos”

 

San José, Costa Rica, lunes 19 de mayo de 2014, Prof. Chris Mitchell, University for Peace, George Mason University.- Durante más de una década el Instituto (ahora Facultad) de Análisis y Resolución de Conflictos (S-CAR) en la Universidad de George Mason (GMU) ha llevado a cabo un taller de verano para académicos y practicantes de América Latina y el Caribe. Las actividades recibieron el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OAS), que concedió becas para viajes, y tuvieron lugar en el campus de GMU al norte del estado de Virginia, EE.UU., hasta 2011, cuando el taller tuvo lugar en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

 

Inicialmente los talleres se enfocaron en temas específicos del campo general de Análisis y Resolución de Conflictos – “Medios de comunicación y conflicto”, “Resolviendo conflictos ambientales”– pero los últimos cuatro talleres encararon el tema de cómo enseñar efectivamente sobre conflictos socio-políticos, con énfasis en los tipos de disputas encontradas en los países de América del Sur y América Central, y en métodos que produzcan soluciones aceptables y duraderas. En particular, nos interesamos en cómo introducir habilidades prácticas de resolución de conflictos en cursos que pudieran eventualmente ser enseñados a nivel universitario.

 

En los talleres, cada participante debió presentar un caso en el que había trabajado y, con este recurso, dos miembros del equipo de S-CAR – Janet Murdock [quien ahora trabaja con la ONU en Fiji] y Mery Rodríguez [ahora en la Universidad Javeriana en Bogotá] tuvieron la idea de compilar algunos de los casos y pedir a los participantes revisarlos a fin de ponerlos a disposición de los interesados en la región. El trabajo fue emprendido y terminado con admirable habilidad y dedicación por Alicia Pfund, quien fue también miembro del equipo original de S-CAR. El resultado es el presente volumen.

 

Los conflictos socio-políticos representados aquí son, lamentablemente, típicos de las muchas disputas arraigadas en la región, algunas de las cuales se vuelven violentas, y tienen lugar en muchos países de Latinoamérica, aún en aquellos con una larga tradición de democracia representativa, o que recientemente han retornado a esta forma de gobierno. Los estudios de caso analizados en las páginas que siguen parecen, a primera vista, pertenecer a cuatro diferentes tipos. Están aquellos sobre problemas relativos al medio ambiente, y cómo debería ser manejado, en lugar de simplemente explotado por razones económicas. Están los que incluyen a pueblos indígenas y el choque entre las formas de vida tradicional y las exigencias de la “vida moderna”. Otros tienen lugar entre diferentes comunidades dentro del territorio nacional y, finalmente, están los que surgen entre los gobiernos de los países y organizaciones de la sociedad civil. Cada uno de estos conflictos internos está representado en las cuatro secciones de este libro.

 

Nuestros casos cubren una amplia gama de conflictos, y van desde el nivel micro y local, que se refieren a niños y adolescentes en riesgo social en Argentina, hasta conflictos a nivel macro entre el gobierno nacional y las organizaciones paramilitares en Colombia. Hay un “laboratorio de disputas” en una universidad, y conflictos sobre el tratamiento adecuado de recursos forestales. Muchos casos cubren simultáneamente problemas ambientales y étnicos y/o comunitarios, como cuando empresas multinacionales, con frecuencia apoyadas por los gobiernos nacionales, intentan explotar recursos naturales dentro de territorios indígenas o de otras comunidades, cuyos medios de ganarse la vida se verían afectados adversamente por esos proyectos. Los casos del libro son muy diferentes, pero son una muestra representativa de los tipos de conflicto que enfrentan muchas sociedades y gobiernos en la región al comienzo de la segunda década del siglo XXI.

 

Los lectores advertirán que en los casos analizados por los autores también resaltan dilemas tanto regionales como universales. Primero, muestran la relativa falta de habilidad que tienen los gobiernos, aun los más democráticos, para brindar soluciones no violentas a muchas de las profundas diferencias dentro de su sociedad. Los sistemas de gobierno democrático y sistemas legales son, con frecuencia, lentos e ineficientes en su tratamiento de algunos conflictos muy profundos que pueden aparecer no sólo resistentes sino también imposibles de resolver. De ahí la búsqueda de formas alternativas de resolución, tanto en lo que hace a procesos no violentos que en general se consideren justos, como a los resultados que sean aceptables para las partes en el conflicto y sostenibles a largo plazo.

 

Segundo, hay muchos casos en donde se presenta una disyuntiva entre seguir la vía legal o adoptar un proceso que lleve a una resolución, sin juzgar su legalidad –por ejemplo en un conflicto arraigado entre el Estado y un grupo insurgente-. El primer camino implica tratar el conflicto como un choque asimétrico entre las autoridades legítimas del Estado y delincuentes, lo que hace necesario aplicar las normas legales. El segundo implica tratar a todas las partes, por lo menos en teoría, como “partes soberanas”, con el objetivo supremo de encontrar una solución.

 

Es esta la esperanza que motiva e inspira la publicación de esta colección de casos.

 

Debemos felicitar a Alicia Pfund por compilar un conjunto tan variado e interesante de ejemplos de conflictos contemporáneos y de formas en que podrían ser resueltos sin desintegrar las sociedades por el miedo, la hostilidad y la violencia. Necesitamos nuevas ideas para enfrentar los conflictos del siglo XXI, y algunos de los métodos innovadores que se ofrecen en este libro brindan pistas muy útiles y necesarias.

 

Sobre el libro

 

Alicia Pfund

 

El presente libro contiene catorce experiencias de conflictos y su abordaje en ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador Guatemala y Perú). Los casos fueron seleccionados entre los presentados por los participantes en los talleres de verano auspiciados por S-CAR con el apoyo de la OEA (ver Introducción).

 

Como parte de cada taller, los participantes debían presentar un caso en el cual habían trabajado directamente o sobre el cual tuvieran conocimiento detallado. La idea era que estos casos fueran compartidos y analizados dentro del taller. Debían introducir a los participantes a los problemas, temas, procesos y –tal vez– a soluciones que pudieran ser usadas en otras sociedades. Para la selección de los casos incluidos en el libro no se tuvo en cuenta el país donde tuvo lugar la situación, sino la calidad de la presentación y la utilidad que el tema analizado pueda prestar a los lectores.

 

Para ayudar a enfocar las presentaciones, los participantes recibieron un perfil para estructurar cada caso. Este perfil es el hilo que une los capítulos, que contienen una amplia gama de situaciones. No importa cual sea el conflicto, en todos los casos es importante conocer:

 

• El contexto:

a)  ¿Cuáles son los actores principales involucrados y sus roles en la creación y posible resolución del conflicto?,

b)  El contexto político: ¿cuál es la historia del conflicto en el tiempo y cuál fue la circunstancia o condición que hizo necesario o posible intervenir?.

• Propósito del proceso: tanto para los convocantes como para los participantes: ¿qué se pretendía alcanzar?

• Asuntos metodológicos, entre los más importantes:

a)  Lugar del conflicto y del proceso de abordaje

b)  Convocantes

c)  Facilitadores

d)  Perfil de los participantes

e)  Punto de entrada: ¿cómo comenzó la intervención y en qué etapa estaba el conflicto?

f)  Cronograma y metodología

 

• Resultados e impactos: ¿qué factor hizo posible el alcance de los resultados indicados?

• Lecciones aprendidas: ¿cuáles fueron los retos que se lograron superar, cuáles fueron los desafíos encontrados?

• Actualización. Para los casos que fueron trabajados años atrás. 
Una vez seleccionados los casos, la editora contactó a los autores, quienes acordaron trabajar en los ajustes que fueran necesarios. Comenzó entonces un periodo de consultas, hasta que cada capítulo quedó terminado. Al finalizar el libro, los autores fueron invitados a comentar sobre el contenido general y sobre las conclusiones, y sus observaciones fueron consideradas en la versión final.

 

La Introducción fue escrita por el Dr. Chris Mitchell, profesor honorario de S-CAR, quien brindó su apoyo entusiasta a los talleres, desde el primero, en el año 2000. Se incluye también un Glosario de Resolución de Conflictos, que fue elaborado en S-CAR a través de los años, con la colaboración de organizaciones colegas en Latinoamérica, con el objetivo de acordar un lenguaje común para comunicarnos sobre temas de conflictos y su abordaje.

 

El libro fue terminado en septiembre de 2013.

 

Para descargar el libro completo, haga clic aquí

 

Experiencias Latinoamericanas en el Abordaje de Conflictos

Authors: Alicia Pfund, Editor

URL: Click here

Published Date: May 13, 2014

Publisher: University for Peace

Topics of Interest: ActivismCentral AmericaCivil Society,DialogueSouth AmericaEconomic DevelopmentEducation,EnvironmentHuman RightsMilitary

No. of Pages: 274

ISBN: 978-9977-925-84-4

Place: San José, Costa Rica.

 

Debaten sobre la depredación ambiental del neoextractivismo en A. Latina

 

Berlín, Alemania, lunes 19 de mayo de 2014, Deustche Welle.. Neoextractivismo, el camino equivocado

La apuesta de América Latina por la explotación de recursos naturales para financiar su desarrollo es una “trampa”, según expertos reunidos en Berlín. Ejemplo de ello es Venezuela, pero también Ecuador. Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.

Más de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición’ que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales.
Neoextractivismo: una trampa

“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos. Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada”, afirma el sociólogo venezolano Edgardo Lander, encargado de abrir la conferencia con un repaso sobre el papel histórico de América Latina como proveedor de materias primas en la división internacional del trabajo desde el surgimiento del capitalismo.

“Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos. Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”, afirma Lander.

“El neoextractivismo tiene atrapada a Venezuela”: Edgardo Lander

 

El intelectual venezolano, que participa activamente en los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó como ejemplo a su país, que lleva cien años en esa lógica ‘rentista’, pero también lamentó el caso de Ecuador. “Venezuela está atrapada en una lógica rentista de la que no encuentra una salida. Es muy lamentable que Ecuador, un país que tiene una historia petrolera de décadas, pero que no tiene historia minera, abra la minería como paso hacia una sociedad post extractivista, con la instalación de un orden social que posteriormente será extraordinariamente difícil de romper”, advierte.

Muchos recursos al Mundial

La activista brasileña Julianna Malerba, representante de las organizaciones FASE (Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional) y RBJA (Red Brasileña de Justicia Medioambiental), recordó que su país ha invertido millones de dólares de recursos provenientes de la industria extractiva para la organización de la Copa Mundial de Fútbol, pero las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de movilidad en las ciudades son muy precarias. La activista cuestionó lo que llamó ‘visión occidental desarrollista hegemónica’.

“El modelo de desarrollo urbano e industrial está mostrando sus limitantes en las ciudades, es ahí donde se ven las aspiraciones de la gente a tener su propio coche, casa, y más bienes de consumo”. Malerba mostró un mapa con la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, recortada por gasoductos, oleoductos y puertos que sirven a ese modelo extractivo, que tiene un impacto sobre la vida de la población urbana y de los pescadores que viven de la bahía. La activista destacó que las fuerzas sociales, ya sea desde el campo o desde las ciudades, deben incidir en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los modelos de gestión del suelo urbano.

La brasileña Juliana Malerba, FASE/RBJA

 

Comunidades que resisten

En el debate fueron presentados casos de comunidades que se han resistido a la presión de las autoridades y consorcios trasnacionales, rechazando la entrada de proyectos de megaminería. Uno de ellos fue el caso de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, México, presentado por María Luisa Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Los Me’phaa es una comunidad tlapaneca que habita desde tiempos prehispánicos una región de la Montaña Alta de Guerrero. En esa región está concentrada la población indígena con los niveles más bajos de desarrollo de México. Pese a que logró el reconocimiento de sus tierras comunales y su carácter eminentemente indígena en 1994, sus pobladores no fueron consultados sobre una concesión minera otorgada a minera Hochschild Mining con sede en Perú, especializada en la extracción de plata. Se enteraron por ‘rumores’.

Asistida por Tlachinollan la comunidad interpuso una demanda de amparo ante las instancias jurídicas de la entidad. Según Tlachinollan, la concesión otorgada contraviene la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a comunidades indígenas. “Se concedió la suspensión y hasta que no se decida sobre el caso no puede haber ninguna actividad”, dijo María Luisa Aguilar, que destacó el negativo impacto de la minería, que destruye el tejido social en la región, lo que permite la entrada a grupos criminales en un Estado en donde crecen las redes de narcotráfico.

María Luisa Aguilar, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Argentina: ¡Famatina no se toca!

En Argentina el cerro de Famatina, en el noroeste del país, es orgullo de sus pobladores que disfrutan verlo en las mañanas, que atraiga turismo ecológico y que sea destinado a la producción de frutas. Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contó la lucha de sus pobladores contra un proyecto de megaminería otorgado a la multinacional canadiense Barrick Gold, la mayor a nivel mundial especializada en la extracción de oro.

“Se organizaron, resistieron ataques de la empresa y de las autoridades, fueron víctimas de espionaje y de causas judiciales contra los líderes de la resistencia, y una militarización de la zona con el objetivo de intimidar la protesta. Al final, Barrick Gold, acabó retirándose.

Estos movimientos de resistencia fueron calificados por Edgardo Lander como luz de esperanza. “Todos los grandes proyectos de minería a cielo abierto en América Latina están encontrando resistencia, igual está ocurriendo con las grandes represas hidroeléctricas o la expansión de la frontera petrolera. Este modelo extractivo afecta territorios de pueblos campesinos, indígenas, de pequeñas comunidades urbanas. La defensa del territorio y la protección en términos ambientales y sociales ante la invasión de esta lógica depredadora extractiva es la mayor luz de esperanza”.

 

Curan cáncer de sangre inyectando virus modificado de sarampión

 

Minesota, EEUU. Lunes 19 de mayo de 2014, El Dínamo.- Curan cáncer de sangre a una mujer inyectándole virus de sarampión modificado. Durante un ensayo clínico el año pasado, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota) descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.Investigadores de Minesota (EE.UU.) lograron acabar con el cáncer de sangre que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión, informó la Clínica Mayo en un estudio.

/ AGENCIA UNO REFERENCIAL

 

Durante un ensayo clínico el año pasado, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minesota) descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.

 

Una de las dos pacientes del estudio fue Stacy Erholtz, de 49 años y que desde hacía una década padecía mieloma múltiple.

 

Su cáncer remitió completamente a raíz del tratamiento con el virus MV-NIS modificado, y lleva seis meses sin reaparecer.

 

“Creo que es simplemente increíble. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Erholtz en un vídeo proporcionado junto con el estudio médico, publicado esta semana en la revista Mayo Clinic Proceedings.

 

“Aparentemente, me inyectaron lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante. Afortunadamente, no me enteré de eso hasta después de recibir el tratamiento”, añadió la paciente.

 

Según el hematólogo Stephen Russell, el principal autor del estudio, los investigadores trabajaron durante una década para poner en práctica “un concepto muy simple”, el de que “los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos”.

 

En términos sencillos, el virus provocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran, según explicó Angela Dispenzieri, otra de las autoras del estudio y experta en mieloma múltiple.

 

Además, “hay indicaciones de que (el virus genéticamente modificado) puede estimular al sistema inmunológico para que reconozca mejor las células cancerígenas y ayude a luchar contra ellas de forma más eficaz”, indicó Dispenzieri.

 

El estudio se enmarca dentro de la investigación con viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus modificados genéticamente para que infecten las células tumorales pero respeten los tejidos normales.

 

Los investigadores fabricaron para el estudio una cepa de virus altamente concentrada y que al mismo tiempo no provocara efectos graves en los tejidos sanos, según la Clínica Mayo.

 

La segunda paciente del estudio no respondió igual de bien al tratamiento, pero en su caso los investigadores pudieron comprobar a través de imágenes de alta tecnología cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores, indicó el estudio.

 

Los investigadores preparan una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus, y quieren probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia, con la idea de obtener en los próximos años el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para expandir el uso del tratamiento.

 

“Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado”, subrayó Russell.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s