Boletin GAL 1696

uno

BOLETIN GAL 1696

Nº 1.696. Miércoles 23 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Hoy abrígate, habrá temperatura entre -2°C y los 0°C

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- Si tienes frío ahora, mira lo que se viene para las próximas horas. La Dirección Meteorológica de Chile reporta que este miércoles, en la Región Metropolitana, las mínimas bordearán los -2°C y los 0°C. ¿Mucho frío? Prepárate porque se esperan temperaturas bajo cero para los próximos días en la zona central del país, luego de las lluvias de este martes. La Dirección Meteorológica de Chile reporta que este miércoles, en la Región Metropolitana, las mínimas bordearán los -2°C y los 0°C. Por su parte, en las comunas al interior de la Región de Valparaíso los termómetros caerán a -1°C. Por si esto fuera poco, el día más frío se registrará el jueves. Se ha pronosticado -3°C en Colina (Región Metropolitana) y -2°C en las ciudades de Los Andes y San Felipe (Región de Valparaíso) y Rancagua (Región de O’Higgins). En estas dos últimas regiones, las mínimas seguirán bajo cero hasta el viernes.

 

Se suman más organizaciones ciudadanas a Marcha “No Alto Maipo”

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s amig@s del patrimonio: El jueves 17 de julio de 2014 realizamos en ANEF segunda reunión de apoyo a “No Alto Maipo”. Participaron 20 personas de diversas organizaciones y acordamos varias acciones de apoyo a la Marcha convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y que se realizará el sábado 2 de agosto de 2014, a las 11 am desde Plaza Italia. Los invitamos a adherir escribiendo a patrimoniodechile@gmail.com  Hasta esta hora son 29 organizaciones las que adhieren a la convocatoria a la marcha del 2 de agosto:

 

Los peligros del proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, miércoles 23 de julio de 2014, por Francisco Marín, El Ciudadano.-  El programa En la Mira (Chilevisión) transmitió este miércoles 25 de junio un especial sobre proyecto Alto Maipo. Esto ha permitido poner en el debate este proyecto cuyo objetivo es alimentar la megatóxica mina Los Pelambres (Luksic). Las consecuencias ambientales de Alto Maipo son nefastas y la pagarán los habitantes de la zona central de Chile, por cientos o miles de años. Acá una nota sobre la materia publicada en Proceso de México, actualizada especialmente para El Ciudadano por su autor.  El megaproyecto Alto Maipo (PHAM) implica la construcción de las centrales hidroeléctricas de pasada Alfalfal II y Las Lajas, con 264 megavatios (mw) y 267 MW respectivamente, y requerirán una inversión de mil 600 millones de dólares. El río Maipo, además de abastecer de agua potable a 6 millones de personas en Santiago, riega 120 mil hectáreas agrícolas de las más productivas del país. También aporta aproximadamente 80% de los áridos (arena y grava) utilizados para la construcción en la Región Metropolitana (RM).

 

Monjas Carmelitas protestan contra hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, La Segunda.- Monjas Carmelitas protestaron contra hidroeléctrica rezando. La comunidad acusa que el proyecto El Canelo pasará por los terrenos donde se ubica el convento en el Cajón del Maipo y afectará a nueve parcelas además de la flora y fauna que existe en el sector. Con cánticos y plegarias religiosas, carteles con la leyenda “salva al Cajón del Maipo, sin amor no hay desarrollo”, y con botellas con agua bendita para repartir a los transeúntes, dos religiosas de la Congregación de Las Carmelitas Descalzas y vecinos de la comunidad llegaron a las ocho y media de esta mañana, hasta la Intendencia Metropolitana de Santiago, para reunirse con la máxima autoridad de esta repartición, Claudio Orrego, y concejales de la comuna, para solicitar el rechazo al proyecto hidroeléctrico El Canelo (inicialmente se les había negado el permiso para protestar rezando, pero ayer en la tarde la autoridad les dio la venia). La construcción de la central de pasada —ya rechazada en primera instancia por el Sistema de Evaluación Ambiental, por presentar deficiencias— contempla una extensión de 4 kilómetros por la rivera del río Maipo, en la localidad del Peumo.

 

Debate ciudadano en La Reina sobre Plan Regulador

La Reina, miércoles 23 de julio de 2014, Fuerzas Alternativas de La Reina.-  Vecinas y vecinos de La Reina, Les invitamos cordialmente a participar en este foro, donde se expondrán las diversas visiones acerca del PRC de nuestra comuna; la visión del municipio, la visión de un luchador incansable de los derechos urbanos y la visión del Presidente del “Comité de Allegados Futura Esperanza” de la Villa La Reina. Es fundamental contrastar estas miradas ya que lamentablemente y más de un año y medio de que asumiera el nuevo gobierno comunal, aún no se inicia el proceso de modificación del  actual PRC de La Reina que hoy está al servicio de los intereses la Industria Inmobiliaria. FORO PRC LA REINA: “Mi Casa, Mi Barrio, Mi Plan Regulador”, Sábado 26 de Julio 11 horas Casa Michoacán Lynch Norte 164.

 

DIGA de la Municipalidad de La Pintana recibe premio

La Pintana, miércoles 23 de julio de 2014, Municipalidad de La Pintana.- Sr. Patricio Navarrete, Encargado proyecto SCAM, Municipalidad de La Pintana. Estimado Patricio, Tenemos el agrado de comunicarles, que han sido elegidos ganadores de la categoría “Comunidad y Energía”, con el proyecto “Producción Biodiesel” de la DIGA Dirección de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, en el marco de la primera versión del Concurso “Santiago 2041, la ciudad hacia los 500 años”.

 

NACIONALES

 

Consejo de Ministros aprobó plan de 50 medidas para la adaptación de la biodiversidad del país al cambio climático

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Estrategia propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente se elaboró en el marco del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. Busca fortalecer las capacidades del país en la protección y adaptación de su diversidad biológica, y aminorar los impactos negativos de los cambios en el clima mundial. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó en su última sesión el nuevo” Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad”, el segundo en su tipo del país -tras el plan en materia silvoagropecuaria de 2013- y el primero aprobado por esta instancia. Su objetivo es fortalecer las capacidades del país para proteger su biodiversidad biológica, implementando medidas sinérgicas entre conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, a fin de aminorar las consecuencias negativas del impacto climático.

 

Enseñan sobre biodiversidad en zonas costeras

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Natalie Maturana, El Observatodo.-  En Punta Teatinos y El Panul enseñaron sobre biodiversidad en zonas costeras. Las caminatas de educación ambiental  la realizó la Fundación Sendero de Chile bajo un programa del Ministerio del Medio Ambiente. La próxima salida a terreno será este sábado 26 de julio en el Río Elqui. ¿Sabía que en el borde costero de El Panul, al sur de Coquimbo, y en Punta Teatinos, al norte de La Serena habita el lucumillo, una especie arbórea que sólo crece en la Región de Coquimbo y que está en peligro de extinción? ¿O que en esos lugares pueden avistar aves endémicas del Chile Continental? Éstos entre otros interesantes datos sobre biodiversidad fue lo que se dio a conocer este fin de semana durante las dos caminatas de educación ambiental que se realizaron en ambos sectores.

 

Ambientalistas cuestionan proyecto de Ley del Servicio de Áreas Protegidas

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- ONGs y ambientalistas cuestionan Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Un conjunto de 27 organizaciones y expertos plantearon que la iniciativa carece de una visión de país respecto a la importancia de la existencia de áreas silvestres protegidas y de su biodiversidad asociada, así como de una eficiente gestión de la misma. Un conjunto de 27 organizaciones de la sociedad civil, profesionales expertos en materias socio ambientales y del mundo académico dedicados a la conservación de la diversidad biológica y cultural asociada a ella, el cuidado de la naturaleza y  en  la generación de políticas públicas tendientes a ello, destacaron este martes la iniciativa de legislar respecto a la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que ha tomado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Red de Puntos Limpios recicla más de un millón de kilos de materiales

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Buena: Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac recicla más de un millón 400 mil kilos de materiales. Luego de un exitoso primer año de trabajo, la red se amplió a 24 puntos, además se estrenó un sitio web y una aplicación para móviles que permiten conocer qué residuos se están reciclando en la red, los tipos de materiales reciclables, cómo llevarlos al punto limpio, dónde se ubican otros puntos limpios y aprender más del tema. Justo hace un año, la firma Sodimac estrenó la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país con 15 instalaciones que van desde Arica a Chiloé.  Y tras este lapso, las cuentas son más que alegres. Durante 2013 más de 170 mil personas los utilizaron para reciclar 12 tipos de materiales, desde plástico a aluminio, y en lo que va de este año ya han acudido más de 136.000 personas. De cara a los materiales reutilizados, el año pasado se lograron reciclar 1.416.231 kilos de material, lo que equivale a 2.771.140 kwh de ahorro energético, 19.582.832 litros de agua y 5.238 toneladas de CO2.

 

Vecinos de Tunquén acudirán a justicia en contra de proyecto inmobiliario

Tunquén, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- Vecinos de Tunquén recurrirán a Corte de Apelaciones en contra de proyecto inmobiliario. Este viernes, los vecinos se harán parte del Recurso de Protección contra el SEA que, resolviendo la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, resolvió que el proyecto inmobiliario de 200 casas no requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este viernes 25 de julio al medio día vecinos del sector de Tunquén, de las comunas de Algarrobo y Casablanca, se harán parte del Recurso de Protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental que, resolviendo la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo ha resuelto que el proyecto inmobiliario de 200 casas a construirse en la playa no requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Endesa: Detención de termoeléctrica Bocamina le cuesta US$630 mil diarios

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Antonio Astudillo M. Diario Financiero.- Endesa acumula impacto por US$ 135 millones tras siete meses de paralización de Bocamina. La detención de la termoeléctrica le cuesta a la firma más de US$630 mil diarios. La próxima semana la Corte Suprema vería los recursos presentados por comunidades contra el complejo. Tras siete meses desde que la justicia decretó su paralización, en diciembre de 2013, la central carbonera Bocamina II (370 MW) se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para Endesa. La unidad ubicada en Coronel completó ayer 214 días sin operar, lo que ha impactado las finanzas de la filial de Enersis, no sólo por lo que ha dejado de ganar, sino que al ser ésta una central de base en el Sistema Interconectado Central (SIC), su ausencia también incide en la evolución del costo marginal de la energía.

 

GLOBALES

 

Y el amor tomó Managua

Managua, Nicaragua, miércoles 23 de julio de 2014, por Eric Gayol, La Voz del Sandinismo.- Una Nicaragua Sandinista invadió cada rincón de la emblemática Plaza de la Fe San Juan Pablo II para festejar el aniversario 35 de la Revolución Popular. Poco antes de la caída de la tarde, Managua parecía pequeña para acoger la desmesurada invasión con que Nicaragua celebró el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el acontecimiento que cambió la vida y la historia del país, con el alumbramiento de las esperanzas de millones. Más allá de los cálculos demográficos, los estimados preliminares y las dimensiones de la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, una humanidad multiplicada respondió a la convocatoria del Gobierno Sandinista. Desde los más distantes puntos del país, buses, autos, motos y caminantes, coronados por un alud de banderas, pintó con los colores del mundo el corazón de la capital nicaragüense.
Declaración de la ciudadanía internacional sobre la COP 20 de cambio climático

Margarita, Venezuela, miércoles 23 de julio de 2014, PreCOP Social, Gobierno Bolivariano de Venezuela.-  La Declaración de Margarita: organizaciones y movimientos sociales ante el cambio climático. La Reunión Internacional Preparatoria de la PreCOP Social  da sus frutos tras cuatro días de debate y encuentro. El documento emitido por los hombres y mujeres representantes de los movimientos y organizaciones sociales asistentes a la reunión representa el primer paso para la primera consulta mundial entre pueblos y gobiernos sobre cambio climático. Acceda al documento en español a través de este link.

 

Estudio concluye que consumo de carne de vacuno es 10 veces más contaminante

Rehovot, Israel, miércoles 23 de julio de 2014, EFE, El Dínamo.- Científicos concluyen que consumo carne de vacuno es 10 veces más costoso para el ambiente. Los expertos observaron las cinco fuentes principales de proteínas en la dieta de los estadounidenses: productos lácteos, carne vacuna, carne de aves, carne de porcinos y huevos. El propósito era calcular los costos ambientales por unidad nutritiva, esto es una caloría o gramo de proteína. El ganado vacuno demanda veintiocho veces más tierra y once veces más irrigación que los porcinos y las aves, y una dieta con su carne es diez veces más costosa para el ambiente, según un estudio que publica este martes Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio fue liderado por Ron Milo del Instituto Weizmann de Ciencia, en Rehovot (Israel), con la colaboración de investigadores del Centro Canadiense de Investigación de Energías Alternativas, el Consejo Europeo de Investigación, y Charles Rotschild y Selmo Nissenbaum, de Brasil.

 

Argentina: Clima desbocado, de sequías a inundaciones

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de julio de 2014, por Nicolás Maldonado, Quilmes.- Clima desbocado: de la sequía extrema a la inundación en apenas cinco meses. En marzo el gobierno provincial declaraba en emergencia por sequía al sudoeste bonaerense; el miércoles volvió a reconocer su crisis, pero esta vez por inundación. ¿Una muestra de lo que nos depara el clima? Alguien podría decir que se trata de una ironía de Dios. A fuerza de pedirle al cielo un poco de agua que ponga fin a la dura sequía sufrida este verano, cientos de productores rurales de Coronel Suárez, Alsina y La Madrid se encuentran hoy con las botas en el agua padeciendo las consecuencias de una lluvia que no parece cesar. Centro de un fenómeno climático sin precedentes, el sudoeste bonaerense pasó en cinco meses de una crisis por sequía a ser declarado el miércoles último en emergencia por inundación.

 

Junio fue el mes más caluroso en el Mundo desde 1880

Washington, EEUU, miércoles 23 de julio de 2014, El Mercurio.- El mes pasado fue el junio más caluroso en el mundo desde 1880. Según la oficina estadounidense NOAA, la temperatura media en el planeta fue de 16,22°C, superando el promedio del siglo XX para el mes por 0,72°C. El mes de junio de 2014 fue el más caluroso en el planeta desde 1880, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). La temperatura media en la superficie terrestre y los océanos alcanzó los 16,22°C en junio, es decir 0,72°C más que el promedio del siglo XX para este mes. La cifra supera el último récord para junio, que se remontaba a 2010, precisó la NOAA.

 

¿Se acerca un Niño?

Washington, EEUU, miércoles 23 de julio de 2014, por Anna Cabré, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EUA), Investigación y Ciencia.- Parece que ‘el Niño’ se acerca otra vez, pero con menos fuerza que el famoso ‘Niño’ del año 1997. NOAA (‘National Oceanic and Atmospheric Administration’, EEUU) publica cada semana un documento con las predicciones para el Niño (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/index.shtml).  Por ahora, con palabras textuales, “la probabilidad de tener un evento de El Niño es de aproximadamente un 70 % para el verano del hemisferio norte y aumenta a casi un 80 % durante el otoño y temprano el invierno”. Casi todos los modelos de predicción predicen un ‘Niño’ moderado.

 

Explosión de shale gas provoca gran cráter en Siberia

Moscú, Rusia, miércoles 23 de julio de 2014, RT, El Dínamo.- Aclaran origen de gran cráter aparecido en Siberia: Una explosión de shale gas. Los científicos del Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia y del Centro de Investigación del Ártico, dudan que el cráter provenga de una explosión o una caída de meteorito, pues alrededor del agujero no encontraron resto alguno de carbonización. Un equipo de científicos del Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia y del Centro de Investigación del Ártico acudió hasta la península de Yamal, en Siberia para averiguar el origen del gran cráter de 60 metros que ha asombrado al mundo. Tras descender por el hueco, los investigadores apuntan a que el foso pudo haberse formado por una explosión debida a la acumulación de gas de esquisto bajo tierra, tal como informa RT.com

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Hoy abrígate, habrá temperatura entre -2°C y los 0°C

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- Si tienes frío ahora, mira lo que se viene para las próximas horas. La Dirección Meteorológica de Chile reporta que este miércoles, en la Región Metropolitana, las mínimas bordearán los -2°C y los 0°C. ¿Mucho frío? Prepárate porque se esperan temperaturas bajo cero para los próximos días en la zona central del país, luego de las lluvias de este martes. La Dirección Meteorológica de Chile reporta que este miércoles, en la Región Metropolitana, las mínimas bordearán los -2°C y los 0°C. Por su parte, en las comunas al interior de la Región de Valparaíso los termómetros caerán a -1°C. Por si esto fuera poco, el día más frío se registrará el jueves. Se ha pronosticado -3°C en Colina (Región Metropolitana) y -2°C en las ciudades de Los Andes y San Felipe (Región de Valparaíso) y Rancagua (Región de O’Higgins). En estas dos últimas regiones, las mínimas seguirán bajo cero hasta el viernes.

 

Se suman más organizaciones ciudadanas a Marcha “No Alto Maipo”

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s amig@s del patrimonio: El jueves 17 de julio de 2014 realizamos en ANEF segunda reunión de apoyo a “No Alto Maipo”. Participaron 20 personas de diversas organizaciones y acordamos varias acciones de apoyo a la Marcha convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y que se realizará el sábado 2 de agosto de 2014, a las 11 am desde Plaza Italia.

 

Los invitamos a adherir escribiendo a patrimoniodechile@gmail.com

 

Hasta esta hora son 29 organizaciones las que adhieren a la convocatoria a la marcha del 2 de agosto:

 

Acción Ecológica

Agrupación Amigos en la Discapacidad

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Asociación de Residentes del Barrio Bellavista

Centro Cultural El Castellón

Centro Cultural El Negro Bueno

Coalición Ecuménica por el cuidado de la creación

Colectivo Animalista Alza Tu Voz

Comité Ambiental Comunal de Santiago

Comité de Vivienda Barrio Yungay

Coordinadora de Medio Ambiente Maipú

Defensores de la Cordillera “Montañistas”

El Sitio de Yungay

Fundación Patrimonio Nuestro

Greenpeace

Junta de Vecinos Barrio Yungay

Junta de Vecinos Villa Independencia

Laboratorio de Patrimonio Activo

Movimiento de Pobladores por la Dignidad MPD

Museo Comunitario Barrio Yungay

Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla (Valparaíso).

Naturaleza Viva

ONG Vecinos Barrio San Eugenio

Patrimonio Urbano www.patrimonio-urbano.cl

Red Precordillera Panul

Rotary Club La Florida

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

  1. chilenostalgico.cl

 

Además los invitamos a agendar la próxima reunión de coordinación que se realizará el jueves 24 de julio de 2014, a las 19:30hrs en Anef (Alameda 1603)

En la reunión veremos los detalles y avances de la convocatoria, además de revisar los siguientes acuerdos:

1. Todas las organizaciones deberán colaborar con al menos 5 mil (comunitarias), 10 mil (regionales) o 20 mil(nacionales) pesos, para ayudar a financiar el camión y el sonido que acompañará la marcha que tien un costo aproximado de 400 mil pesos. El jueves deben llevar los recursos.

2. Revisaremos que artistas adherirán y participarán con un saludo durante la marcha.

3. Revisaremos las estaciones y actividad en cada estación del trayecto de la marcha.

4. Haremos un Twitterazo por el #NoAltoMaipo el domingo 27 de julio de 2014 entre 20 y 22 horas. A preparar los Twitter para intentar lograr ser trending topic.

 

Finalmente se adjunta afiche para convocar a la Marcha.

 

Atentamente,

Rosario Carvajal

 

Los peligros del proyecto Alto Maipo

 

San José de Maipo, miércoles 23 de julio de 2014, por Francisco Marín, El Ciudadano.-  El programa En la Mira (Chilevisión) transmitió este miércoles 25 de junio un especial sobre proyecto Alto Maipo. Esto ha permitido poner en el debate este proyecto cuyo objetivo es alimentar la megatóxica mina Los Pelambres (Luksic). Las consecuencias ambientales de Alto Maipo son nefastas y la pagarán los habitantes de la zona central de Chile, por cientos o miles de años. Acá una nota sobre la materia publicada en Proceso de México, actualizada especialmente para El Ciudadano por su autor.  El megaproyecto Alto Maipo (PHAM) implica la construcción de las centrales hidroeléctricas de pasada Alfalfal II y Las Lajas, con 264 megavatios (mw) y 267 MW respectivamente, y requerirán una inversión de mil 600 millones de dólares. El río Maipo, además de abastecer de agua potable a 6 millones de personas en Santiago, riega 120 mil hectáreas agrícolas de las más productivas del país. También aporta aproximadamente 80% de los áridos (arena y grava) utilizados para la construcción en laRegión Metropolitana (RM).

En la tramitación de Alto Maipo, AES Gener -empresa norteamericana que impulsa este proyecto- contó con el apoyo irrestricto de la administración derechista, encabezada por Sebastián Piñera, así como de la expresidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato (2006-2010).
Asimismo, el “cajón del Maipo” es la zona turística por excelencia de la RM (Santiago).

En la tramitación de Alto Maipo, AES Gener -empresa norteamericana que impulsa este proyecto- contó con el apoyo irrestricto de la administración derechista, encabezada porSebastián Piñera, así como de la expresidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato (2006-2010).

 

Intromisión estadunidense

 

AES Corp. es una de las principales empresas energéticas de Estados Unidos. Está presente en 29 países y tiene cerca de 30 mil empleados. En Chile controla AES Gener, tercera empresa de generación eléctrica por potencia instalada. Produce 3 mil 129 mw, que representa 21% del total de la energía de este país.

 

Aes Gener cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos. Cables de la embajada de este país en Santiago, dados a conocer porWikileaks en febrero de 2011, evidenciaron que la aprobación de la termoeléctrica Campiche (2009), ubicada en el municipio de Puchuncaví, región de Valparaíso, fue resultado de gestiones de altos funcionarios estadunidenses.

 

AES Gener comenzó a construir esta termoeléctrica en 2008 sin tener los permisos correspondientes. Al parecer presumía de no necesitarlos. Esta empresa no consideró que la normativa de urbanismo impedía poner en marcha industrias contaminantes en áreas verdes. Tampoco le importó que la zona donde se emplazaría ya estaba saturada de polución, y ni siquiera se detuvo ante una resolución de la Corte Suprema que canceló definitivamente este proyecto en mayo de 2009 al considerarlo ilegal.

 

Luego de esta decisión judicial, el secretario de Comercio de Estados Unidos Gary Lockeescribió en octubre de 2009 una carta a diversas autoridades del gobierno de Bachelet conminándolos a viabilizar el proyecto.

 

El embajador Paul Simons se reunió con tres ministros del gobierno de Bachelet, entre ellos el de Interior Edmundo Pérez Yoma, a quienes les planteó “los daños a la imagen exterior” que sufriría Chile en caso de no prosperar Campiche.

 

Como resultado de estas diligencias el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado entonces por Patricia Poblete, emitió el decreto supremo 68 (publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2009), en el que se reinterpretaba la ley de urbanismo con la finalidad de permitir la puesta en marcha de Campiche. Fue un traje hecho a la medida de AES Gener.

 

La aprobación de Alto Maipo por parte de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) también estuvo plagada de irregularidades. La Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados estudió los errores y omisiones de este proceso. Y sus conclusiones fueron lapidarias. El 14 de enero de 2010, tras seis meses de trabajo, esta comisión evacuó su informe el que fue aprobado con 50 votos a favor y sin votos en contra.

 

Entre las conclusiones destaca que el permiso ambiental fue aprobado sin que Gener tuviera los derechos de agua en los puntos de captación. Sólo este argumento debió haber inviabilizado todo el proyecto.

 

La directora de la ONG ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, prestó su testimonio ante la citada comisión de la Cámara de Diputados. Allí sintetizó las que, a su juicio, eran las principales irregularidades que se cometieron en la aprobación del proyecto.

 

Larraín –quien en 1999 fue candidata presidencial independiente– denunció que Alto Maipo este proyecto se aprobó sin considerar que afectaría “sitios prioritarios de conservación” de la naturaleza cuya preservación es un compromiso internacional de Chile.

 

Además, arguyó la ambientalista: “Se va a intensificar la desertificación, al captar el nacimiento de las aguas y trasvasijarlas hacia otras cuencas. Este proyecto no es de centrales o de embalses, sino de pasada; pero hay un trasvasije de cuencas. No es lo mismo que se tome agua en el río Maipo en este lugar y que cincuenta metros más abajo se devuelva a este mismo río. En este caso se toma agua en los ríos Volcán, Yeso y Colorado y se trasvasija en el río Maipo 70 kilómetros más abajo”.

 

En este mismo sentido, el ingeniero hidráulico Jack Stren declaró a la mencionada comisión que los derechos de aguas que la empresa dice poseer son mayores a los que el Maipo y sus afluentes tienen. “Esto indica que si el proyecto se ejecuta, sacarán hasta la última gota de las cuencas, porque –insistió– dicen tener los derechos sobre todas esas aguas”.

 

Stern señaló que es dable esperar que los ríos Yeso, Colorado y El Volcán se sequen. Y el río Maipo disminuiría su caudal en un promedio anual de 40%, “por lo que se convertirá en un simple zanjón, con sus riberas totalmente secas”.

 

Larraín subrayó que la autoridad ambiental no observó estos impactos en la reducción de recursos hídricos lo que, en su opinión, “constituye un abandono de funciones”.

 

El ingeniero Stern definió como contradictorio el que como consecuencia de Alto Maipo se degraden 100 mil hectáreas de tierras precordilleranas, sin considerar que el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago (2010) establece la necesidad de forestar zonas en la precordillera para contar con una importante masa verde que favorezca la descontaminación de la ciudad.

 

Stern también señaló que producto del cambio climático disminuirán las precipitaciones entre 14.5% y 31% en la cuenca del Maipo. Esto, sumado a la eventual construcción del PHAM, implicaría un escenario gravísimo de escasez de agua en el Maipo y, como consecuencia, en el abastecimiento de agua de Santiago.

 

Por otra parte, el proyecto de AES Gener prevé la corta de varias especies arbóreas protegidas por ley, entre ellas, olivillos y guayacanes. “La ley de Bosque Nativo expresa claramente –señaló Larraín– que la autoridad no podrá aprobar planes de manejo que impliquen corta de especies en categoría de protección y de sus especies acompañantes, con la sola excepción de casos de interés público. Eso particularmente referido a proyectos del Estado”.

 

Por lo mismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la RM no dio el permiso. Sin embargo, la directora nacional de esta institución, Catalina Bau, presionó para que se aprobara el plan de manejo de corta de estas especies conminándolos, de esta manera, a contravenir la Ley de Bosque Nativo en los artículos 7° y 19. Y lo consiguió.

 

Otra irregularidad nace del hecho que Alto Maipo, intervendría formaciones geológicas e hidrogeológicas del Monumento Nacional El Morado, el glaciar y la laguna San Francisco, los cuales están protegidos por el decreto supremo 531, de 1967, y por la ley 18.362, del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y la Convención de Washington, que están vinculados.

En este caso, las instituciones responsables de que no se haya resguardado el glaciar fueron la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería, a pesar de que la Conaf las consultó sobre este punto.

 

Por otro lado, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) incurrió en otra falta que puede tener severas consecuencias. Esta dependencia obvió el hecho de que al canalizarse los ríos Volcán, Colorado y Yeso en un túnel de 70 kilómetros se reducirá la generación de sedimento en una cantidad estimada de 2.3 millones de toneladas anuales, que corresponde a 27% de la producción de sedimento de la cuenca. “Esto generará un hundimiento, dado que las empresas areneras –señala Larraín según consta en el informe de la Comisión investigadora– continuará con la extracción de áridos para Santiago, lo que (…) va a generar un hundimiento del lecho del río Maipo, provocando el riesgo (…) que los puentes de la infraestructura pública queden en peligro debido al socavamiento de las bases”.

 

Se refiere específicamente al puente Los Morros, el nuevo puente de acceso sur a Santiago y los puente de la carretera Panamericana, tanto el destinado para vehículos motorizados, como el de trenes. Esta erosión del río por extracción de áridos afectaría también las bocatomas de cinco canales que riegan 107 mil hectáreas agrícolas, lo que perjudicará a predios y a campesinos de las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Buin, Talagante, Isla de Maipo y Paine.

 

La negligencia de la DOH consistió en entregar el permiso ambiental sectorial ignorando un estudio de la Universidad de Chile, que fue anexado al estudio de impacto ambiental, el cual señalaba que se iba a producir una importante disminución de áridos. Como para subsanar esta omisión, el DOH pidió que se hiciera un nuevo estudio de sedimentos antes de la operación de las centrales.

 

Contrato secreto

 

Hasta el 21 de enero de 2013 Alto Maipo marchaba sobre ruedas. Pero el impacto provocado por un gran aluvión y el corte de agua por este ocasionado en Santiago -debido a que la gran cantidad de barro que cayó sobre el río Maipo impidió que la planta potabilizadora de la empresa Aguas Andinas pudiera funcionar– modificó el panorama.

 

En las semanas siguientes no sólo se pudo conocer los pormenores y riesgos que supone el PHAM. También se comenzaron a destrabar sus secretos.

 

El 22 de enero de 2013, en medio de un gran revuelo mediático, medio centenar de organizaciones reunidas en la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo emitieron una declaración denunciando la existencia de un contrato secreto entre Aguas Andinas y AES Gener:

 

“En el año 2011 Aguas Andinas firmó un contrato con AES Gener que implica ceder parte del agua limpia para consumo humano que posee Santiago para la generación eléctrica de estas centrales que aún no se construyen. Con esta acción Aguas Andinas amplía su giro priorizando sus ganancias económicas por sobre su labor fundamental, establecida por contrato con el Estado”.

 

Los defensores del río Maipo llevaban un año solicitando conocer este contrato. Se lo pidieron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS) pero ésta les negó el acceso porque Aguas Andinas se opuso.

 

Entonces los ambientalistas recurrieron, en mayo de 2012, al Consejo de la Transparencia(entidad estatal autónoma encargada de velar por el acceso público a la información). En fallo entregado en junio de 2012 esta entidad también rechazó entregar esta información.

 

La Coordinadora Ciudadana no cejó: presentó un recurso de reclamación a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que cuatro días después del aluvión acogió en forma unánime el requerimiento: “Esta Corte no divisa la razón en virtud de la cual la entrega del Convenio pueda comprometer el interés patrimonial de Aguas Andinas SA y Gener, por el contrario, la seguridad hidrológica respecto del servicio sanitario de la Región Metropolitana, es una materia de tal trascendencia social y económica, que hace necesaria el conocimiento de información que en él se contiene”, dice el fallo.

 

En entrevista con este corresponsal, la vocera de la citada coordinadora ciudadana, Marcela Mella, sostuvo que este fallo “favorable y rápido”, tiene mucho que ver con la situación generada tras el aluvión. Y añade: “Nosotros confiamos en la Justicia y desconfiamos del parlamento y los gobiernos por la forma turbia con la que se han comportado. La Concertación fue asquerosa: no hizo ningún cambio a lo obrado por la dictadura… la ley eléctrica y la ley minera siguen teniendo una categoría mayor que el resto de las leyes”.

 

Mella señala que el objetivo de obtener el citado contrato es dejarlo sin efecto: “AES Gener requiere de esos recursos hídricos. Si ellos dejan de contar con los recursos hídricos que le suministraría Aguas Andinas dejarían de ganar 45 millones de dólares al año lo que le quitaría atractivo a este proyecto”.

 

Cabe consignar que la Coordinadora Ríos del Maipo está impulsando una fuerte ofensiva judicial. Está a la espera de que la Corte de Apelaciones falle respecto de un recurso de reclamación contra la resolución de la DGA que aprueba las obras hidráulicas de Alto Maipo “por vicios insalvables en su aprobación” que fue entregada por el gobierno de Piñera.

 

Mella afirma que si AES Gener perdiera esta causa quedaría casi sin posibilidad de construir su central Alto Maipo”. Este recurso fue presentado con el patrocinio del abogado Gustavo Manríquez, exdirector general de Aguas durante 1990-1994.

 

Ríos del Maipo también espera el resultado de una demanda de nulidad de derecho público contra la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto en comento “por vicios insalvables”. Esta acción está dirigida contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) continuador legal de la Conama, contra la DOH y contra AES Gener. Esta demanda es llevada por el abogado Jorge Reyes, que es experto en derecho administrativo.

 

A modo de conclusión, Marcela Mella señala que “cuando el Estado no hace su trabajo y actúa sólo favoreciendo a una empresa transnacional, a una comunidad no le queda otra que judicializar estos permisos”.

 

Mella señala que la lucha de los suyos es onerosa y muy sacrificada: “No tenemos ningún tipo de financiamiento y para organizaciones como la nuestra contratar abogados especialistas, a pesar de la conciencia que éstos tienen, representan cifras importantes de dinero (…) terminamos haciendo el trabajo del Estado y gastando mucho tiempo y plata”.

 

Monjas Carmelitas protestan contra hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, La Segunda.- Monjas Carmelitas protestaron contra hidroeléctrica rezando. La comunidad acusa que el proyecto El Canelo pasará por los terrenos donde se ubica el convento en el Cajón del Maipo y afectará a nueve parcelas además de la flora y fauna que existe en el sector. Con cánticos y plegarias religiosas, carteles con la leyenda “salva al Cajón del Maipo, sin amor no hay desarrollo”, y con botellas con agua bendita para repartir a los transeúntes, dos religiosas de la Congregación de Las Carmelitas Descalzas y vecinos de la comunidad llegaron a las ocho y media de esta mañana, hasta la Intendencia Metropolitana de Santiago, para reunirse con la máxima autoridad de esta repartición, Claudio Orrego, y concejales de la comuna, para solicitar el rechazo al proyecto hidroeléctrico El Canelo (inicialmente se les había negado el permiso para protestar rezando, pero ayer en la tarde la autoridad les dio la venia). La construcción de la central de pasada —ya rechazada en primera instancia por el Sistema de Evaluación Ambiental, por presentar deficiencias— contempla una extensión de 4 kilómetros por la rivera del río Maipo, en la localidad del Peumo.
Foto Ricardo Abarca

 

La comunidad acusa que el proyecto pasará por los terrenos donde se ubica el convento y afectará a nueve parcelas además de la flora y fauna que existe en el sector.

 

Los vecinos de esta zona del Cajón del Maipo explicaron que esta inédita forma de manifestación responde a que confían en que lo único que los puede salvar de este proyecto son fuerzas superiores.

 

Por eso, junto a las hermanas de las Carmelitas escribieron la letra de una canción con matiz religioso, que da cuenta de la situación que hoy viven en el Peumo.

 

La decisión final sobre este proyecto la tendrá el Comité de Ministros, cuando vote a favor o en contra, en las próximas semanas.

 

Debate ciudadano en La Reina sobre Plan Regulador

 

La Reina, miércoles 23 de julio de 2014, Fuerzas Alternativas de La Reina.-  Vecinas y vecinos de La Reina, Les invitamos cordialmente a participar en este foro , donde se expondrán las diversas visiones acerca del PRC de nuestra comuna; la visión del municipio, la visión de un luchador incansable de los derechos urbanos y la visión del Presidente del “Comité de Allegados Futura Esperanza” de la Villa La Reina. Es fundamental contrastar estas miradas ya que lamentablemente y más de un año y medio de que asumiera el nuevo gobierno comunal, aún no se inicia el proceso de modificación del  actual PRC de La Reina que hoy está al servicio de los intereses la Industria Inmobiliaria. FORO PRC LA REINA: “Mi Casa, Mi Barrio, Mi Plan Regulador” Sábado 26 de Julio 11 horas Casa Michoacán Lynch Norte 164.

 

Pensamos que hoy en La Reina es urgente y necesario:

 

1. Iniciar de inmediato un proceso de modificación del Plan Regulador Comunal y la inmediata postergación por 6 meses de los permisos de edificación mayores a 3 pisos en toda la comuna mediante la emisión del Decreto Alcaldicio correspondiente .El proyecto de modificación del PRC debe recoger las propuestas de todas las organizaciones sociales de la comuna, a través de un real proceso de participación ciudadana y él mismo debe ser ratificado por un plebiscito vinculante antes de ser aprobado por el Concejo Municipal.

2. Solución dentro de la comuna para los comités de allegados y los sin casa de los sectores populares de La Reina. Esto significa su permanencia en la comuna para no desarraigarlos, ni romper el tejido social, sus redes familiares y de amigos, ni tampoco el cambio de sus hij@s de las escuelas y liceos donde estudian, etc.

3. Recuperación y mejoramiento de los espacios públicos existentes y creación de nuevos parques y plazas, especialmente en las zonas populares de la comuna.

4. Defensa de la vida de barrio y del comercio local promoviendo el desarrollo de las organizaciones territoriales y la protección de los barrios.

5. Protección y defensa del medio ambiente implementando políticas participativas de la Comunidad Reinina orientadas a frenar la contaminación, ambiental, acústica y vial que hoy sufrimos por la densidad poblacional y porque La Reina es una “comuna pasillo” de las comunas del oriente de Santiago. Lo anterior solo es posible de detener con el fomento a métodos alternativos de transporte al uso de vehículos particulares, construyendo ciclovías y no pistas recreativas como las existentes hoy, y a la aumentando la capacidad vial de la comuna eliminando las concesiones a privados de servicios de estacionamientos y prohibiendo el estacionamiento de autos en las principales arterias de la comuna.

 

Todo lo anterior en un proceso participativo vinculante de la comunidad reinina desde la iniciativa, elaboración, aprobación, implementación, seguimiento, fiscalización y control de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal(PLADECO) y de un nuevo Plan Regulador Comunal(PRC) para La Reina,

Solo así para viviremos en una comuna sustentable, amable, con vida de barrio y a escala humana donde el acento esté puesto en el ser humano y no en el lucro.

 

Les esperamos alegres, entusiastas y optimistas,

 

Fuerzas Alternativas de La Reina

 

A PARAR AHORA LA MASACRE URBANA DE ÑUÑOA Y DE LA REINA !!

NO A LA AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE!!!!

 

DIGA de la Municipalidad de La Pintana recibe premio

 

La Pintana, miércoles 23 de julio de 2014, Municipalidad de La Pintana.- Sr. Patricio Navarrete, Encargado proyecto SCAM, Municipalidad de La Pintana. Estimado Patricio, Tenemos el agrado de comunicarles, que han sido elegidos ganadores de la categoría “Comunidad y Energía”, con el proyecto “Producción Biodiesel” de la DIGA Dirección de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, en el marco de la primera versión del Concurso “Santiago 2041, la ciudad hacia los 500 años”.

 

Éste concurso nace de los miembros Fundadores del Foro, formado por el Grupo Enersis en Chile (Enersis, Endesa Chile y Chilectra), IBM, Siemens,COPSA S.A y Universidad de Desarrollo, junto al Director Revista Que Pasa. Siendo su objetivo, el destacar y dar a conocer las iniciativas privadas, públicas y ciudadanas, que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en ámbitos de movilidad, energía, gestión de residuos, infraestructura, conectividad, entre otras iniciativas que hagan de Santiago una urbe más sustentable en el tiempo.

 

Por esta razón y frente a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo el día de hoy, comprendidos por las megatendencias como el cambio climático, demográfico, urbanización y globalización, las instituciones han decidido organizar, por quinto año consecutivo el Foro Santiago 2041, como una iniciativa que propone una observación periódica y sistemática de los cambios en la calidad de vida de la capital y sus habitantes. Este año la cita será el martes 22 de Julio a partir desde las 08:30 hasta las 13:30 horas en el Hotel W, ubicado en Las Condes. Y consistirá en un plenario, acompañado de paneles de conversación sobre temas como: “Ciudad y Energía”, “El Pulso de la Ciudad” y “Movilidad Sustentable”, cada uno de los cuales será presentado por expertos y académicos sobresalientes en dichas áreas.

 

Hacemos llegar a usted esta invitación y a los miembros de la Municipalidad que quieran asistir al Foro Santiago 2041 y en especial a la premiación que se desarrollara al final del encuentro. Porque reconocemos la importante trayectoria que han desarrollado y consideramos que la presencia de ustedes será un valioso aporte.

 

Estamos convencidos del éxito de este gran proyecto, pero por sobre todo de la importancia de poder hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para las futuras generaciones.

 

Quedamos a la esperamos de su respuesta y agradecemos desde ya su tiempo.

 

Saludos cordiales,

 

Equipo Foro Santiago 2041

 

NACIONALES

 

Consejo de Ministros aprobó plan de 50 medidas para la adaptación de la biodiversidad del país al cambio climático

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Estrategia propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente se elaboró en el marco del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. Busca fortalecer las capacidades del país en la protección y adaptación de su diversidad biológica, y aminorar los impactos negativos de los cambios en el clima mundial. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó en su última sesión el nuevo” Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad”, el segundo en su tipo del país -tras el plan en materia silvoagropecuaria de 2013- y el primero aprobado por esta instancia. Su objetivo es fortalecer las capacidades del país para proteger su biodiversidad biológica, implementando medidas sinérgicas entre conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, a fin de aminorar las consecuencias negativas del impacto climático.

Esto considerando que la biodiversidad chilena es especialmente vulnerable al cambio climático. Estudios nacionales con concluyen que éste genera un estrés bioclimático que excede los rangos de tolerancia biológica de especies y ecosistemas más vulnerables, afectando su presencia y distribución geográfica, así como los servicios ecosistémicos que ellos brindan.

Más aún, la gran mayoría de las 1447 especies de flora terrestres y 67 especies de fauna analizadas presentarían reducciones en su área de distribución proyectada bajo futuros escenarios climáticos, incluyendo -en algunos casos- el peligro de extinción.

“Sin embargo, es posible incrementar la capacidad de adaptación de especies y ecosistemas al cambio climático, pero ello requiere de un combinación de esfuerzos tanto en materia de conservación como en la restauración y la gestión sostenible”, afirma el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“En esa línea, el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad propone 50 medidas que se enmarcan en los cuatro objetivos específicos del plan, que se orientan a los tópicos principales: investigación, creación de capacidades, reducción de vulnerabilidad y protección y conservación de la biodiversidad”, agrega el ministro.

Las medidas que se describen en forma de “fichas de acción” constituyen un marco orientador para la futura implementación de la acción. De ellas, un 22% corresponden a medidas de Planificación y Manejo Sustentable, un 19% a Medidas in situ y ex situ de Protección y Conservación, un 18% al Desarrollo de Capacidades, educación y sensibilización; 15% a Protección de hábitats y restauración de hábitats degradados, 9% a Investigación, 8% a Monitoreo, 6% a Manejo Sustentable de Recursos Naturales Vivos y 3% a Protección contra Especies Invasoras.

En materia de biodiversidad del país, esta iniciativa se suma al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, actualmente en trámite en el Congreso.

 

Enseñan sobre biodiversidad en zonas costeras

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Natalie Maturana, El Observatodo.-  En Punta Teatinos y El Panul enseñaron sobre biodiversidad en zonas costeras. Las caminatas de educación ambiental  la realizó la Fundación Sendero de Chile bajo un programa del Ministerio del Medio Ambiente. La próxima salida a terreno será este sábado 26 de julio en el Río Elqui. ¿Sabía que en el borde costero de El Panul, al sur de Coquimbo, y en Punta Teatinos, al norte de La Serena habita el lucumillo, una especie arbórea que sólo crece en la Región de Coquimbo y que está en peligro de extinción? ¿O que en esos lugares pueden avistar aves endémicas del Chile Continental? Éstos entre otros interesantes datos sobre biodiversidad fue lo que se dio a conocer este fin de semana durante las dos caminatas de educación ambiental que se realizaron en ambos sectores. La iniciativa la desarrolló la Fundación Sendero de Chile, financiada bajo el programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) del Ministerio del Medio Ambiente y que apunta a sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de respetar la naturaleza a través de didácticas actividades de senderismo al aire libre.

“Estamos bastante satisfechos por los resultados que ha tenido este programa, porque la comunidad ha mostrado un gran interés y participación en este último tiempo”, señala la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, quien indica que en la reciente excusión participaron más de 30 personas.

 

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, indica que en ambos sitios, se pueden observar especies de flora endémicas como la añañuca, fucsia, lilio del campo, además del mencionado lucumillo. En materia de fauna, en el Panul los asistentes pudieron apreciar algunos delfines, además de albatros, petreles y fardelas, aves que escasamente aparecen en la costa. En el caso de Punta Teatinos, al existir un humedal, se pudo avistar con mayor predominancia a 7 tipos de aves endémicas de chile continental como la perdiz, turca, tenca, chiricoca, canastero, entre otras.

 

La próxima salida a terreno será el en la desembocadura del Río Elqui, lugar donde se ha llegado a observar 148 tipos de aves. La invitación es para próximo sábado 26 de julio, entre las 10:00 y 14:00 horas.  Las inscripciones son gratuitas y son a través del correo manuel.rojas@senderodechile.cl

 

Ambientalistas cuestionan proyecto de Ley del Servicio de Áreas Protegidas

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- ONGs y ambientalistas cuestionan Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Un conjunto de 27 organizaciones y expertos plantearon que la iniciativa carece de una visión de país respecto a la importancia de la existencia de áreas silvestres protegidas y de su biodiversidad asociada, así como de una eficiente gestión de la misma. Un conjunto de 27 organizaciones de la sociedad civil, profesionales expertos en materias socio ambientales y del mundo académico dedicados a la conservación de la diversidad biológica y cultural asociada a ella, el cuidado de la naturaleza y  en  la generación de políticas públicas tendientes a ello, destacaron este martes la iniciativa de legislar respecto a la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que ha tomado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“Nos parece de la mayor relevancia que el país cuente con un servicio público especializado, que reúna competencias y disponga de presupuesto adecuado para hacerse cargo de la protección de la biodiversidad del país y de sus áreas protegidas públicas y privadas”, indicaron.

 

De ahí que aplaudieran que el Ejecutivo haya cumplido con la elaboración de esta propuesta de ley como una de las medidas de los primeros 100 días de gobierno. Pero a renglón seguido enfatizaron que “nos parece importante señalar que más allá de los efectos formales de la promesa cumplida el proyecto ingresado al Senado, carece de una visión de país respecto a la importancia de la  existencia de áreas silvestres protegidas y de su biodiversidad asociada, así como de una eficiente  gestión de la misma.

 

Los ambientalistas sostienen en este sentido que el texto presentado “sólo está enfocado a cumplir con las exigencias de la OCDE, no incorporando, ni comprendiendo la necesidad de abarcar el territorio con todos sus recursos naturales (mar, agua, aire, suelo), así como los procesos ecológicos, culturales y sociales que se desarrollan en él. En este sentido parece incomprensible que el proyecto de ley, no integre la relación agua-biodiversidad, la dimensión genética de la biodiversidad, así como tampoco lo hace con los impactos del cambio climático proyectados para el país. El proyecto tampoco aborda la biodiversidad desde una perspectiva social relacionándola con derechos humanos y sociales básicos como el acceso al agua, a vivir en un medio ambiente sano y la participación ciudadana vinculante necesaria para prevenir la vulneración de los derechos de las comunidades”.

 

A continuación detallaron cinco grandes falencias:  La primera apunta que el proyecto vulnera tratados internacionales suscritos por Chile como la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas, denominada “Convención de Washington” y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, este último en lo que se refiere a participación y consulta Indígena.

 

Deja sin definir conceptos fundamentales, tales como conservación y preservación, y no  respeta a cabalidad las definiciones establecidas por convenios internacionales suscritos y ratificados por Chile, como por ejemplo el Convenio de la Biodiversidad Biológica de 1992.

 

Igualmente no incorpora las categorías de conservación establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la cual se basan los Estudios de Impacto Ambiental y que tienen amplia aceptación internacional, siendo implementada por varios países de la región y el mundo.

 

También plantearon que la iniciativa no tiene una coherencia interna en cuanto a un paradigma de conservación y no integra clara, ni adecuadamente, la relación que tienen la diversidad biológica, los instrumentos para su preservación, protección, conservación y su efecto positivo y determinante en el desarrollo humano.

 

No contempla ningún instrumento de gestión o estrategia socio ambiental para cumplir con esta función tan determinante y arraigada en el debate del desarrollo del tipo de sociedad que queremos.

 

Lo que el proyecto debiera incluir

 

Como contrapartida sostienen que un proyecto de ley a la altura de las necesidades de nuestro país, en cuánto a conservación, al menos debiese considerar ocho aspectos:

 

1.- La conservación de la biodiversidad y áreas protegidas debe tener un rango legal que garantice el ser de utilidad pública de modo que permita asegurarla frente a otros sectores de interés nacional y también publico como son la minería y la energía. La biodiversidad debe ser considerada como bien común a todos los hombres. La ley de biodiversidad y áreas protegidas debe  además contener sus principales disposiciones en una  ley que tenga rango de ley orgánica constitucional.

2.- El Servicio que se pretende crear debe tener mayor poder de decisión dentro de la administración del Estado. Sin embargo, esto no se logrará con el texto ingresado al parlamento, ya que al igual que el Ministerio de Medio Ambiente carece de facultades y/o potestades para tomar decisiones e impulsar en forma efectiva la protección, conservación y gestión de la biodiversidad.

3.- El proyecto de ley debe contemplar mecanismos de participación ciudadana vinculante respecto a la gestión de la biodiversidad, así también el aporte de los pueblos originarios y comunidades locales en materia de conservación.

4.- Un Servicio de esta importancia y envergadura debe contemplar un financiamiento concreto que permita llevar a cabo la labor de gestión de la conservación de la biodiversidad. No es posible que el Estado de Chile no destine un presupuesto adecuado para garantizar la protección de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas.

5.- El proyecto de ley debe considerar un acuerdo nacional sobre qué proteger y establecer un plan de brecha de representatividad que analice la situación actual de la biodiversidad y determine metas a alcanzar de acuerdo a los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.

6.- La eficacia de la protección y conservación in situ de una nueva institucionalidad depende de sus trabajadores. En este sentido la administración debe considerar la situación laboral y potestades de los guardaparques, actual y futura, así como el aumento del personal encargado de resguardar las áreas protegidas del Estado.

7.- Se debe establecer una tipología de área protegida acorde con la realidad país y los lineamientos y prácticas más avanzadas internacionalmente en esta materia.

8.- El patrimonio natural de la Nación, es un bien común del cual dependemos integralmente para vivir, por lo que se requiere fundar esta ley en un amplio proceso de participación. Creemos que a la base de la conservación esta la información social y científica y la participación ciudadana, aspectos que no vemos priorizados en la iniciativa ingresada a tramitación.

 

La declaración cuenta con el apoyo de Alberto Tacón, Biólogo ambiental, Universidad Austral; Áreas Protegidas Privadas de Valdivia; Agrupación Cultural Wekeche; Centro Meri; Centro Ballena Azul; Chileambiente; Consorcio TICCA; Comité Iniciativa Nahuelbuta; Comité pro Defensa de la Fauna y la Flora; Conservación Marina; Eduardo Fuentes, Consultor Biodiversidad & Desarrollo; Ética en Los Bosques; Fundación Fungi; Fundación Futaleufú; Fundación Terram; Futaleufú River Keeper; Greenpeace; Grupo Altue; Jardín Botánico Chagual; Manomet Center; Observatorio Ciudadano; ONG Costa Humboldt; ONG Yaqu Pacha Chile; Parques para Chile; Sociedad Botánica de Chile; Wildlife Conservation Society yWWF Chile.

 

Red de Puntos Limpios recicla más de un millón de kilos de materiales

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Buena: Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac recicla más de un millón 400 mil kilos de materiales. Luego de un exitoso primer año de trabajo, la red se amplió a 24 puntos, además se estrenó un sitio web y una aplicación para móviles que permiten conocer qué residuos se están reciclando en la red, los tipos de materiales reciclables, cómo llevarlos al punto limpio, dónde se ubican otros puntos limpios y aprender más del tema. Justo hace un año, la firma Sodimac estrenó la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país con 15 instalaciones que van desde Arica a Chiloé.  Y tras este lapso, las cuentas son más que alegres. Durante 2013 más de 170 mil personas los utilizaron para reciclar 12 tipos de materiales, desde plástico a alumnio, y en lo que va de este año ya han acudido más de 136.000 personas. De cara a los materiales reutilizados, el año pasado se lograron reciclar 1.416.231 kilos de material, lo que equivale a 2.771.140 kwh de ahorro energético, 19.582.832 litros de agua y 5.238 toneladas de CO2.

 

Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac, indica que entre los elementos más reciclados a lo largo del pasado año se contó a aquellos elaborados de celulosa (50%); luego vidrio (35%), plástico (13%) y metales (2%).

 

“Consideramos que la implementación de esta Red Nacional de Puntos Limpios ha sido muy positiva para la reducción del impacto de nuestras tiendas y de los hogares de nuestro país sobre el medioambiente. Eso queda demostrado con el aumento de la cantidad de residuos que hemos reciclado a través de esta iniciativa, ya que en 2012 se reciclaron 930.872 kilos de residuos y en 2013, 1.416.231 kilos de material”, agrega Corvalán.

 

El ejecutivo enfatiza que a través de este esfuerzo “nos estamos acercando cada vez más a la meta “cero residuos”. Asimismo, ha sido de gran importancia para reducir el impacto que genera la operación de nuestras tiendas sobre el medioambiente, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos que producen los trabajadores de la empresa y nuestros clientes”.

 

Desde TriCiclos, la firma que se ha encargado de la operación de los puntos, su gerente y fundador Gonzalo Muñoz, también relevó el valor de la iniciativa.

 

En diálogo con El Dínamo, Muñoz comentó que “Sodimac ha liderado de forma extraordinaria el rol del empresariado chileno en materia de reciclaje, y con ello ha marcado pautas claras en cuanto a la relevancia de comprender y combatir las externalidades negativas de todo negocio”.

 

El experto sostiene que el trabajo conjunto de la empresa con TriCiclos “ha permitido que las tiendas reduzcan el impacto ambiental que generan sus empaques al tiempo que se ha entregado un solución para los consumidores, integrando progresivamente esta lógica con la oferta en las tiendas y su modelo de negocio”.

 

“En cada punto limpio de Sodimac trabajan permanentemente monitores ambientales de TriCiclos que educan a los visitantes en cuanto al “reconocimiento de los materiales que traen, la reciclabilidad de estos, el efecto positivo del reciclaje en el medio ambiente, y a su vez se enseña respecto de las formas más responsables para reducir el impacto ambiental del consumo. Esa acción educativa permanente se complementa con la garantía que damos en cuanto a que el 100% de los materiales que aceptamos serán reciclados”, manifiesta Gonzalo Muñoz.

 

Web y app para reciclar más y mejor

 

Debido al éxito que la iniciativa logró desde su lanzamiento, la firma apostó el mismo 2013 por ampliar la red con la instalación de nueve puntos limpios extra en todo Chile llegando con esto a un total de 24 puntos a lo largo de Chile. “El objetivo de esta iniciativa fue continuar creando conciencia en las personas de la importancia del reciclaje”, explica Juan Carlos Corvalán.

 

Pero eso no es todo. Para celebrar el primer año de trabajo, la empresa implementó sus primeros puntos limpios interactivos. A través del sitio web Sodimacrecicla.cl, el usuario podrá también revisar qué residuos están reciclando en los puntos, conocer los tipos de materiales que es posible reciclar, además de ver cómo llevarlos al punto limpio, saber dónde se ubican los otros puntos limpios y aprender más del tema. Además se apostará por promover y sensibilizar a la comunidad escolar, mediante talleres de reciclaje en los distintos puntos limpios del país.

 

Igualmente, se creó una aplicación móvil, que se puede descargar gratis a través de Google Play  y App Store, y que permite ver en tiempo real cómo se está alimentando el punto limpio elegido y qué se está reciclando; hacer check in en tu punto limpio más cercano; ver el resto de los puntos limpios (muestra su ubicación en el mapa), y conocer útiles consejos para mejorar el reciclaje.

 

El gerente de sostenibilidad de Sodimac, sentencia que el próximo desafío de la firma apunta a seguir extendiendo por el país la red para así incentivar el consumo responsable y el reciclaje entre los chilenos. “Estamos seguros de que mientas más puntos limpios existan, habrá un mayor incentivo a que las personas apoyen esta práctica como un hábito estable”.

 

Vecinos de Tunquén acudirán a justicia en contra de proyecto inmobiliario

 

Tunquén, miércoles 23 de julio de 2014, El Dínamo.- Vecinos de Tunquén recurrirán a Corte de Apelaciones en contra de proyecto inmobiliario. Este viernes, los vecinos se harán parte del Recurso de Protección contra el SEA que, resolviendo la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, resolvió que el proyecto inmobiliario de 200 casas no requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este viernes 25 de julio al medio día vecinos del sector de Tunquén, de las comunas de Algarrobo y Casablanca, se harán parte del Recurso de Protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental que, resolviendo la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo ha resuelto que el proyecto inmobiliario de 200 casas a construirse en la playa no requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Junto a los vecinos, patrocinados por el abogado Christian Lucero, concurrirán en apoyo el Senador Francisco Chahuán, el Diputado Rodrigo González y el biólogo Salvador Donghi, quien interpuso en mayo de este año una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por las infracciones cometidas por la Inmobiliaria al pretender saltarse la institucionalidad ambiental, causando un daño ambiental irreparable.

 

El anteproyecto inmobiliario, apunta a la construcción de inmuebles de dos pisos en las dunas ubicadas al sur de la playa de Tunquén y fue aprobado el 30 de abril por Dirección de Obras Municipales de Algarrobo. Sin embargo, la luz verde al permiso de edificación había quedado condicionada a que el proyecto se sometiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras exigencias.

 

“El proyecto genera impacto ambiental y, al obviar la evaluación preventiva del SEIA, la inmobiliaria atenta contra el Principio Preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ratificada por la Corte Suprema en 2013, en el caso del Hotel Punta Piqueros, situado en el camino costero de Con Con”, sostiene el abogado Christian Lucero, quien encabeza el equipo de defensa de Tunquén Sustentable y patrocina la Acción Constitucional.

 

A juicio de jurista, la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental es infundada, pues se ha basado exclusivamente en los antecedentes proporcionados por la propia Inmobiliaria, la que omitió entregar antecedentes a dicho organismo que debían ser entregados para una adecuada resolución. Entre éstos se cuentan los hallazgos arqueológicos, el alto valor ambiental del sector en que se emplazará el proyecto inmobiliario, la solicitud de Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal que se emplaza en la zona adyacente, el Riesgo de Inundación, la falta de una Evaluación Ambiental Estratégica en la zona. Además, el Servicio de Evaluación Ambiental, no obstante tener facultades para oficiar a los organismos con competencia ambiental en la materia omitió hacerlo, debiendo hacerlo en este caso, ya que es un hecho conocido la existencia de hallazgos arqueológicos en todo el litoral de la Quinta Región.

Por otra parte, “La destrucción o daño de estos vestigios implicarían perdida de registros de la historia de los primeros habitantes del Chile costero” señaló  Salvador Donghi.

 

El Humedal Tunquén fue identificado dentro de los 56 sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región de Valparaíso, dado su importancia en diversidad de flora y fauna nativa terrestre y acuática representativa de humedales costeros de Chile central, en el que destaca una riquísima biodiversidad de más de 57 especies de aves y 168 especies de flora de las cuales más del 40% son endémicas, es decir, que se dan únicamente en este lugar.

 

“Resulta de la mayor gravedad e irresponsabilidad pensar autorizar asentamientos residenciales en una zona con alto riesgo de inundación, sin una evaluación ambiental previa, lo que va en contra de todas las políticas y recomendaciones dados por los organismos responsables de la seguridad ciudadana como ONEMIy el SHOA”, puntualizó Christian Lucero.

 

Endesa: Detención de termoeléctrica Bocamina le cuesta US$630 mil diarios

 

Santiago, miércoles 23 de julio de 2014, por Antonio Astudillo M. Diario Financiero.- Endesa acumula impacto por US$ 135 millones tras siete meses de paralización de Bocamina. La detención de la termoeléctrica le cuesta a la firma más de US$630 mil diarios. La próxima semana la Corte Suprema vería los recursos presentados por comunidades contra el complejo. Tras siete meses desde que la justicia decretó su paralización, en diciembre de 2013, la central carbonera Bocamina II (370 MW) se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para Endesa. La unidad ubicada en Coronel completó ayer 214 días sin operar, lo que ha impactado las finanzas de la filial de Enersis, no sólo por lo que ha dejado de ganar, sino que al ser ésta una central de base en el Sistema Interconectado Central (SIC), su ausencia también incide en la evolución del costo marginal de la energía.

 

A fines de febrero y a partir de información oficial que entregó la compañía, se estableció que cada día de paralización de Bocamina II costaría unos US$ 633 mil. De esta firma, el acumulado desde el 17 de diciembre correspondería a un menor margen de contribución de US$ 135,4 millones.

 

A esto se debe sumar el sobrecosto que Endesa asumiría al comprar energía en el mercado spot para cubrir parte de sus contratos sus contratos.

 

Según datos del sistema, en lo que va de julio el costo marginal se ubica en 
US$ 225,1 por MW/h.

Esta central, que forma parte de un complejo, es el mayor proyecto de Endesa que inició su operación en los últimos años y representa cerca del 5% de la demanda diaria del SIC y la próxima semana enfrentaría un momento clave desde la paralización.

 

La vía judicial

 

Para los próximos días, eventualmente el lunes, están previstos los alegatos en la Corte Suprema de los recursos de protección presentados por comunidades contrarias a este proyecto.

 

Esta será la última instancia en que los jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal escucharán a las partes, pues luego de esto resolverán el fondo de las acciones, lo que se estima demoraría al menos un mes.

 

Conocedores de estos temas explican que aquí los escenarios post fallo para Endesa seguirán siendo complejos.

 

Asimismo, la eléctrica también mantiene abierto un proceso sancionatorio en contra de su central por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), el que debería resolverse en las próximas semanas, una vez que concluya la etapa de análisis de los argumentos presentados por la firma ante la autoridad ambiental.

El rol del gobierno

 

Endesa ha planteado su preocupación por este tema en todas las esferas del gobierno, tratando de encontrar apoyo de la autoridad para volver a poner nuevamente operación la central. Asimismo, la semana pasada el CEO de Enel, Francesco Starace, criticó la forma en que la generadora ha enfrentado el desarrollo de sus proyectos de inversión en el país, dando cuenta de la disconformidad que existe a nivel del grupo.

 

Pero no son los únicos. Entre los privados reconocen que la forma en que Endesa logre resolver este conflicto definirá el desarrollo de nuevos proyectos en la zona, como la segunda unidad del complejo Santa María, de Colbún, que ya cuenta con aprobación ambiental.

 

Endesa ha estado trabajando en al menos dos líneas de acción: la primera, establecer planes de desarrollo económico y compensaciones para las comunidades afectadas por la central, con el objetivo de mejorar su relación con ellas.

 

En mayo, la compañía propuso una serie de medidas para “abrir el diálogo” con las comunidades, y anunció que destinaría recursos por 
$ 13 mil millones (unos 
US$ 23 millones) por los próximos 20 años para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Lo Rojas.

 

“Con el convencimiento de que la comunidad debe participar en el valor generado por el complejo termoeléctrico Bocamina, el aporte se canalizará a través de un Consejo Social de Desarrollo de la Región y Coronel, para lo cual Endesa Chile propone que un mínimo del 70% de estos recursos se destine a los vecinos de Lo Rojas”, explicó la firma en la oportunidad.

 

El uso de los recursos debería ser decidido por el directorio del Consejo, el que estaría compuesto entre otros por “autoridades regionales, municipales, sindicatos, juntas de vecinos y Endesa Chile”.

 

“Los fondos se orientarán preferentemente a gastos e inversiones en educación, mejora ambiental, equipamiento productivo, capacitación y proyectos de equipamiento y de mejoramiento urbano”, precisó la empresa.

 

A esto se suman los $ 10 mil millones ya comprometidos en el plan de relocalización de 700 nuevas viviendas.

Monitoreo del gobierno

 

La segunda área de acción activida por la generadora ha sido hacer ver a la autoridad la complejidad social que afecta a la zona que rodea la central, y que podría transformarse en un foco de conflicto.

En este sentido, en La Moneda habrían tomado nota del tema. Según señalan fuentes, se habría encargando el monitoreo de la situación al Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Jaime Arévalo, quien tendría la misión de mantener informado al gobierno sobre los avances logrados.

 

Esta autoridad también se habría reunido con representantes de las comunidades y pescadores de la zona para escuchar de primera mano sus demandas y darlas a conocer a la autoridad central. Un papel similar también estaría cumpliendo el director local del Serviu, Francisco Merino.

 

El escenario post fallo

 

La situación que deberá enfrentar Endesa una vez que la Corte Suprema falle los recursos presentados no será fácil debido al clima de beligerancia que se vive en la zona y a que hoy es el mayor flanco que mantiene abierto la eléctrica, al ser un proyecto que está construido y en operación. En el caso que la justicia autorice a reanudar las operaciones de Bocamina II, fuentes señalan que la compañía podría enfrentar un “estallido social” por la disconformidad de los opositores, reviviendo situaciones como la toma de las instalaciones, huelgas de hambre y protestas públicas contra el funcionamiento de la carbonera, tal como ha sucedido con anterioridad. Esto podría tensar aún más las relaciones con las comunidades. Asimismo, si la justicia falla en contra de Endesa y mantiene la paralización de la central, se abre un espacio amplio de incertidumbre respecto del tiempo que la unidad podría estar fuera de servicio -se habla de entre uno y dos años-, lo que podría afectar gravemente la situación financiera de la firma. Por otra parte, tampoco se descarta que la justicia solicite nuevas medidas de mitigación que encarecerían el proyecto.

 

GLOBALES

 

Y el amor tomó Managua

 

Managua, Nicaragua, miércoles 23 de julio de 2014, por Eric Gayol, La Voz del Sandinismo.- Una Nicaragua Sandinista invadió cada rincón de la emblemática Plaza de la Fe San Juan Pablo II para festejar el aniversario 35 de la Revolución Popular. Poco antes de la caída de la tarde, Managua parecía pequeña para acoger la desmesurada invasión con que Nicaragua celebró el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el acontecimiento que cambió la vida y la historia del país, con el alumbramiento de las esperanzas de millones. Más allá de los cálculos demográficos, los estimados preliminares y las dimensiones de la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, una humanidad multiplicada respondió a la convocatoria del Gobierno Sandinista. Desde los más distantes puntos del país, buses, autos, motos y caminantes, coronados por un alud de banderas, pintó con los colores del mundo el corazón de la capital nicaragüense.

Vista aérea de la Plaza de la Fe San Juan Pablo II durante el aniversario 35 de la Revolución Popular Sandinista JAIRO CAJINA
En los ojos de una muchacha brillaron banderas: la rojinegra que encendió la chispa, la blanca y azul de una paz conquistada entre el cielo y la tierra colmada de lagos extensos, las de los pueblos que sienten en Nicaragua el sitio donde las ilusiones germinan, porque aquí el dolor de otros duele y la sangre de niños palestinos asesinados por la barbarie sionista aplaca la alegría.

Tres décadas y media no han reducido la fuerza vital de la nación, cuya convergencia sobre Managua confirma la esencia popular de una Revolución verdadera, convertida en el abrazo fraternal que pocas horas antes solicitara la Compañera Rosario Murillo, en demostración de la capacidad movilizadora del Presidente Comandante Daniel Ortega y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, motor de una transformación que cambió dos veces la vida de la nación.

Porque si el triunfo del 19 de julio de 1979 cerró un capítulo trágico en la historia del país, también marcó el inicio de una ruta plagada de las crueles agresiones de la mayor potencia económica y militar de todos los tiempos. Sobre este adverso escenario, el Sandinismo emprendió contra viento y marea la senda del cambio, un esfuerzo incompleto, que precisó de 16 años de espera, para retomar las esperanzas postergadas por los cantos de sirena del neoliberalismo.

Muchos de los participantes en el acto conmemorativo no habían nacido 35 años atrás, cuando otros jóvenes transformaron el rostro de una Nicaragua golpeada por las calamidades de la naturaleza y de una tiranía saqueadora. Entonces, con el olor de la pólvora adherido a sus uniformes de campaña, un pueblo insurrecto entró en Managua con el compromiso de hacer realidad un aguacero de ilusiones.

En aquellos días, pese a la inexperiencia de sus protagonistas y a la incertidumbre de todos los comienzos,  Nicaragua enamoraba al mundo con la misma fuerza que el pueblo circula por las calles de Managua al llamado de una Revolución, y un torrente tomó las calles con una alta dosis de amor para celebrar la fecha de la victoria, pero también acoger la responsabilidad de asumir los retos de vencer las penurias de la miseria y construir la Nicaragua imaginada por millones, decisión reflejada en el apoyo multitudinario que colmó la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, donde la semilla libertaria de Sandino, Carlos Fonseca Amador y otros tantos germina en la voluntad de una nación de escribir un futuro de alegrías.

 

Declaración de la ciudadanía internacional sobre la COP 20 de cambio climático

 

Margarita, Venezuela, miércoles 23 de julio de 2014, PreCOP Social, Gobierno Bolivariano de Venezuela.-  La Declaración de Margarita: organizaciones y movimientos sociales ante el cambio climático. La Reunión Internacional Preparatoria de la PreCOP Social  da sus frutos tras cuatro días de debate y encuentro. El documento emitido por los hombres y mujeres representantes de los movimientos y organizaciones sociales asistentes a la reunión representa el primer paso para la primera consulta mundial entre pueblos y gobiernos sobre cambio climático. Acceda al documento en español a través de este link.

Más información AQUÍ

 

Estudio concluye que consumo de carne de vacuno es 10 veces más contaminante

 

Rehovot, Israel, miércoles 23 de julio de 2014, EFE, El Dínamo.- Científicos concluyen que consumo carne de vacuno es 10 veces más costoso para el ambiente. Los expertos observaron las cinco fuentes principales de proteínas en la dieta de los estadounidenses: productos lácteos, carne vacuna, carne de aves, carne de porcinos y huevos. El propósito era calcular los costos ambientales por unidad nutritiva, esto es una caloría o gramo de proteína. El ganado vacuno demanda veintiocho veces más tierra y once veces más irrigación que los porcinos y las aves, y una dieta con su carne es diez veces más costosa para el ambiente, según un estudio que publica este martes Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio fue liderado por Ron Milo del Instituto Weizmann de Ciencia, en Rehovot (Israel), con la colaboración de investigadores del Centro Canadiense de Investigación de Energías Alternativas, el Consejo Europeo de Investigación, y Charles Rotschild y Selmo Nissenbaum, de Brasil.

El equipo observó las cinco fuentes principales de proteínas en la dieta de los estadounidenses: productos lácteos, carne vacuna, carne de aves, carne de porcinos y huevos. El propósito era calcular los costos ambientales por unidad nutritiva, esto es una caloría o gramo de proteína.

 

La composición del índice encontró dificultades dada la complejidad y variaciones en la producción de los alimentos derivados de animales.

 

Por ejemplo el ganado que pastorea en la mitad occidental de Estados Unidos emplea enormes superficies de tierra pero mucha menos agua de irrigación que en otras regiones, mientras que el ganado en corrales y alimentado con ración consume, principalmente, maíz que requiere menos tierra pero mucha más agua y fertilizantes nitrogenados.

 

La información que los investigadores usaron como base para su estudio provino, mayormente, de los bancos de datos del Departamento de Agricultura.

 

Los insumos agropecuarios que tomaron en consideración incluyeron el uso de la tierra, el agua de irrigación, las emisiones de los gases que contribuyen al calentamiento atmosférico, y el uso de fertilizantes nitrogenados.

 

Los cálculos mostraron que el alimento humano de origen animal con el costo ambiental más elevado es la carne vacuna: diez veces más alto que todos los otros productos alimenticios de origen animal, incluidos carne porcina y de aves.

 

“El ganado requiere, en promedio, veintiocho veces más tierra y once veces más agua de irrigación, emite cinco veces más gases y consume seis veces más nitrógeno que la producción de huevos o carne de aves”, señala el estudio.

 

Por su lado la producción de carne porcina o de aves, los huevos y los lácteos mostraron costos ambientales similares.

 

Los autores se mostraron sorprendidos por el costo ambiental de la producción de lácteos, que se considera en general menos onerosa para el ambiente.

 

Si se toma en cuenta el precio de irrigación y los fertilizantes que se aplican en la producción de la ración que alimenta al ganado vacuno para ordeñe como asimismo la ineficiencia relativa de las vacas comparadas con otros bovinos, el costo ambiental de los lácteos sube sustancialmente.

 

Argentina: Clima desbocado, de sequías a inundaciones

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de julio de 2014, por Nicolás Maldonado, Quilmes.- Clima desbocado: de la sequía extrema a la inundación en apenas cinco meses. En marzo el gobierno provincial declaraba en emergencia por sequía al sudoeste bonaerense; el miércoles volvió a reconocer su crisis, pero esta vez por inundación. ¿Una muestra de lo que nos depara el clima? Alguien podría decir que se trata de una ironía de Dios. A fuerza de pedirle al cielo un poco de agua que ponga fin a la dura sequía sufrida este verano, cientos de productores rurales de Coronel Suárez, Alsina y La Madrid se encuentran hoy con las botas en el agua padeciendo las consecuencias de una lluvia que no parece cesar. Centro de un fenómeno climático sin precedentes, el sudoeste bonaerense pasó en cinco meses de una crisis por sequía a ser declarado el miércoles último en emergencia por inundación.

 

“Veníamos de una sequía durísima que obligó a declarar este verano el desastre agropecuario en todo el sudoeste. A principios de marzo reapareció la lluvia, que paró apenas el tiempo suficiente para levantar algo de girasol, y desde entonces casi no ha dejado de llover: los napas se saturaron, los campos están tapados de agua y, con la soja a medio cosechar, hay mucha preocupación”, relata el diputado Ricardo Móccero (FpV), responsable de la iniciativa que llevó a declarar nuevamente en emergencia a la región

“Jamás en la vida había pasado una cosa así -dice Marcos Rebolini, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez-. Este verano tuvimos casi cincuenta días seguidos con temperaturas de 40 grados y un viento caliente de alta intensidad que cocinó los cultivos por efecto de la evapotranspiración. Cuando se puso a llover en marzo, apenas fue posible levantar una parte de la soja y desde entonces casi no ha parado hasta hoy. Si bien no llueve demasiado, la lluvia es constante, lo que hizo que el suelo se terminara saturando y los arroyos que vienen de la sierras desbordaran en una forma que nunca se vio”.

 

Para dar una idea de la condiciones extremas que les ha tocado sufrir con apenas unos meses de diferencia, el presidente de la Sociedad Rural de Suárez dice que “mientras que todo el año pasado cayeron poco más de 500 milímetros de lluvia, hoy hay campos que llevan acumulados 860 en lo que va de este año” y no hay perspectivas inmediatas de que las precipitaciones vayan a disminuir.

 

Economía en jaque

 

Con una economía basada casi exclusivamente en la producción agrícola, el sudoeste bonaerense enfrenta por los vaivenes de un clima desquiciado una situación económica de gran fragilidad. Y es que al no podido levantar buena parte de los cereales cultivados, los productores rurales tampoco han podido recuperar la inversión, a lo que se le suma el hecho de que en pocos días vence el Inmobiliario Rural, uno de los impuestos más pesados para el sector.

 

“El problema no es tanto lo que se perdió como lo que no se puede sacar por el agua. La cosecha de maíz no pudo levantarse en abril por la lluvia y queda todavía cerca de un 20 por ciento de la soja sin cosechar. La mitad de los caminos de la región están tapados de agua y si bien se espera que en unos días pase el aluvión, en invierno el suelo tarda mucho en secarse y la gente está preocupada”, cuenta el presidente de la Sociedad Rural.

 

Pero lo cierto es también que una parte de la cosecha que sí pudo levantarse en su momento y quedó embolsada en los campos tampoco puede ser sacada para la venta por la situación de los caminos, lo que en estas condiciones implica un riesgo considerable de que se pierda por la humedad.

 

Frente a esta perspectiva, la Emergencia Agropecuaria declarada por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia es “poca cosa -reconoce Móccero- porque no implica una eximición impositiva sino apenas una prórroga de hasta 90 días para el pago de impuestos vencidos en los bancos. De esta forma se les da a los productores la posibilidad de no perder los beneficios obtenidos por buen cumplimiento de pago. Esperamos que eso ayude un poco a los más chicos, que son sin duda los más golpeados por la inundación porque tiene poco respaldo y una baja rentabilidad”.

 

¿Cambio climático?

 

Al analizar los dos desastres meteorológicos que les ha tocado vivir en lo que va de este año, Marcos Rebolini no duda en atribuirlos al cambio climático producto del calentamiento global. “El hombre le está haciendo mucho daño a la atmósfera lo que hace que todos los fenómenos del clima se vuelvan más extremos: desde la sequía a la inundación. Si uno observa los registros de precipitaciones del ultimo siglo, puede ver que sólo en los últimos diez años tuvimos más lluvias mayores de 100 milímetros que en todo el tiempo anterior”.

 

Lo mismo señala el diputado Móccero, vecino de Coronel Suárez y hasta fines del año pasado su intendente municipal. “No es algo que se advierta sólo en el régimen de lluvias, sino también en la temperatura -dice-: tras casi un mes sin frío pasamos a tener 6 grados bajo cero y el lunes pasado hizo cerca de 16”.

 

“Si bien el sudoeste bonaerense es una región con gran variabilidad climática -lo que hace que sus precipitaciones pasen de períodos de escasez, propios de zonas áridas, a excesos significativos, propios de regiones húmedas-, el cambio climático viene a agravar un cuadro ya existente aumentado la intensidad y la frecuencia de eventos extremos, lo que genera mucha incertidumbre y obliga a implementar estrategias de mitigación”, explica la ingeniera Mónica Casanovas desde la dirección de Economía Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

Para el ingeniero Marcelo Asborno, especialista en Agrometeorología y profesor de la UNLP- lo que está viviendo el sudoeste bonaerense no puede considerarse sin embargo un efecto del calentamiento global. “En la medida en que esta situación no es algo que viene ocurriendo año tras año, no puede considerarse un cambio climático sino una variación”.

 

Si bien se trata de dos términos que pueden confundirse, refieren a situaciones completamente distintas. “Mientras que una variación es una oscilación de la temperatura o de las precipitaciones con respecto a un valor medio para determinado lugar, el cambio climático es una alteración que comienza a observarse de pronto y permanece irreversible de ahí en más”, explica Asborno al señalar que es por eso que los fenómenos meteorológicos registrados este año en el sudoeste bonaerense no podrían atribuirse a esta última razón.

 

Con todo, Asborno no niega que se esté produciendo un cambio climático a nivel global. “Lo que sí parece responder al cambio climático es la tropicalización de las tormentas en nuestra región. Como muestran los registros de lluvias del último siglo: en lugar de llover despacio durante varios días, hoy se están dando cada vez más seguido tormentas cortas de gran intensidad; y los platenses podemos dar cuenta de eso, ya que fue precisamente lo que pasó en la inundación del 2 de abril”.

 

Junio fue el mes más caluroso en el Mundo desde 1880

 

Washington, EEUU, miércoles 23 de julio de 2014, El Mercurio.- El mes pasado fue el junio más caluroso en el mundo desde 1880. Según la oficina estadounidense NOAA, la temperatura media en el planeta fue de 16,22°C, superando el promedio del siglo XX para el mes por 0,72°C. El mes de junio de 2014 fue el más caluroso en el planeta desde 1880, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). La temperatura media en la superficie terrestre y los océanos alcanzó los 16,22°C en junio, es decir 0,72°C más que el promedio del siglo XX para este mes. La cifra supera el último récord para junio, que se remontaba a 2010, precisó la NOAA.

 

“La mayor parte del planeta enfrenta temperaturas mensuales superiores al promedio, con récords de calor en las regiones del sureste de Groenlandia, del norte de América del Sur y del sureste de Asia”, explicó la agencia en un comunicado. “Como en mayo, las zonas de las principales cuencas oceánicas también tuvieron récords de calor”.

 

La última vez que la temperatura de un mes de junio fue inferior al promedio del siglo XX fue en 1976, indicó la NOAA.  Según la misma fuente, el mes de mayo de 2014 también fue el más caluroso desde 1880, superando el récord establecido en mayo de 2010.

 

¿Se acerca un Niño?

 

Washington, EEUU, miércoles 23 de julio de 2014, por Anna Cabré, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EUA), Investigación y Ciencia.- Parece que ‘el Niño’ se acerca otra vez, pero con menos fuerza que el famoso ‘Niño’ del año 1997. NOAA (‘National Oceanic and Atmospheric Administration’, EEUU) publica cada semana un documento con las predicciones para el Niño (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/index.shtml).  Por ahora, con palabras textuales, “la probabilidad de tener un evento de El Niño es de aproximadamente un 70 % para el verano del hemisferio norte y aumenta a casi un 80 % durante el otoño y temprano el invierno”. Casi todos los modelos de predicción predicen un ‘Niño’ moderado.

 

Cuando el este del trópico Pacífico se calienta más de 0,5 °C por encima de la temperatura media de manera prolongada entramos en un periodo denominado ‘el Niño’. Esto ocurre cada 2 a 7 años, y forma parte de la variabilidad natural de los océanos y el clima terrestre. En condiciones normales, la presión es más alta en el este que en el oeste del Pacífico tropical coincidiendo con una asimetría en la temperatura superficial del océano (más frío en el este), obligando a los vientos a desplazarse del este al oeste (porque se mueven de presión alta a baja). Son los vientos alisios. En Indonesia (oeste tropical del Pacífico), la humedad y calor acumulados son tales que el aire sube arriba creando nubes y descargando violentamente en forma de lluvias tropicales. El aire libre de humedad vuelve hacia el este a través de capas altas de la atmósfera y converge otra vez en la superficie del este del Pacífico, muy seco. Esta circulación de aire encima del Pacífico tropical se denomina ‘Circulación de Walker’.

 

Los vientos alisios arrastran el agua para el oeste del Pacífico, que llega a acumular un nivel de agua 60 cm más alto que en el este. Al mismo tiempo, el agua fría del fondo del mar sube intensamente en la costa este para llenar este vacío, razón por la cual el agua en Perú y California es muy fría (lo que a su tiempo sustenta las presiones altas). Éste es un sistema acoplado entre atmósfera y océano, ya que los cambios que pasan en el océano afectan al atmósfera y viceversa. Cuando por alguna razón la temperatura sube en el este del Pacífico, la presión es más baja de lo normal en el este y más alta de lo normal en el oeste, disminuyendo el gradiente de presión, así que los vientos alisios se debilitan, ya no sube tanta agua fría del fondo del mar, y se empiezan a formar lluvias (convección de aire caliente) más hacia al este de lo normal, provocando lluvias en los desiertos de Perú y sequías en Indonesia. El océano retroalimenta a la atmósfera que todavía debilita más los vientos hasta llegar a una situación extrema llamada ‘El Niño’, que normalmente se nota en forma de calor fuera de lo normal alrededor de Navidad en Perú (de aquí el nombre).

 

Por el contrario, ‘La Niña’ ocurre cuando la condición normal de circulación de Walker se exagera. Vientos más intensos, sequía más pronunciada en Perú, lluvias más pronunciadas en Indonesia, más subida de nutrientes desde el fondo del mar, más pescadería, y en general, un Pacífico más frío.

Durante el Niño, al paralizar los vientos alisios, la subida de aguas profundas (llenas de nutrientes) se ralentiza, y en consecuencia la producción de fitoplancton (alimento para los peces) va más despacio. Esto tiene consecuencias para la pescadería y para los mercados internacionales, al ser la costa este del Pacífico uno de los sitios del mundo con más peces y variedad en ecología marina.

Además, el Niño se nota en muchas partes del mundo y es un modo dominante del clima global terrestre. Por ejemplo, en este mapa se muestran las teleconexiones más significantes (dry = seco, wet = húmedo, cold = frío, warm = caliente).

 

Un aumento en humedad y temperatura, por ejemplo, puede tener repercusiones sociales al aumentar malaria o dengue en zonas tropicales.

 

Para realizar estas predicciones, NOAA básicamente mira cada día la temperatura en el Pacífico tropical, la intensidad y dirección de los vientos tropicales y la convección de nubes en el oeste. Por ahora, se está viendo que el océano se aproxima a la fase de ‘Niño’ pero en cambio, la atmósfera todavía no muestra cambios significantes, así que el Niño no acaba de llegar. Para llegar a un Niño, océano y atmósfera tienen que mostrar cambios.

 

Todavía no se sabe con claridad cómo el cambio climático va a afectar la frecuencia e intensidad de episodios ‘Niño’. Uno puede argumentar que los efectos del cambio climático se parecen más al Niño que a la Niña ya que el calentamiento de las capas superficiales del Pacífico también reduce la subida de aguas profundas y aumenta la temperatura, pero el alcance y los mecanismos son esencialmente distintos y no se conoce qué va a pasar con los vientos o el acomplamiento océano-atmósfera, así que es un tema todavía en debate. Aun así, se ha observado un incremento de eventos ‘Niño’ durante los últimos 50 años.

 

También se argumenta que la temperatura global no ha subido tanto como se esperaba los últimos años (hiato en el calentamiento) porque hemos vivido un periodo de la Niña prolongado, que enfría el Pacífico y el mundo entero disimulando el calentamiento global provocado por gases de efecto invernadero.

 

Esto subraya la necesidad de entender bien la variabilidad natural de la Tierra para poder discernirla bien del efecto invernadero creado por el aumento en el dióxido de carbono.

 

Explosión de shale gas provoca gran cráter en Siberia

 

Moscú, Rusia, miércoles 23 de julio de 2014, RT, El Dínamo.- Aclaran origen de gran cráter aparecido en Siberia: Una explosión de shale gas. Los científicos del Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia y del Centro de Investigación del Ártico, dudan que el cráter provenga de una explosión o una caída de meteorito, pues alrededor del agujero no encontraron resto alguno de carbonización. Un equipo de científicos del Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia y del Centro de Investigación del Ártico acudió hasta la península de Yamal, en Siberia para averiguar el origen del gran cráter de 60 metros que ha asombrado al mundo. Tras descender por el hueco, los investigadores apuntan a que el foso pudo haberse formado por una explosión debida a la acumulación de gas de esquisto bajo tierra, tal como informa RT.com

/ACTUALIDAD.RT.COM

 

Primero estudiaron su radiación de fondo y dedujeron que no había ninguna peligros.  Asimismo dudan que el cráter provenga de una explosión o una caída de meteorito, pues alrededor del agujero no encontraron resto alguno de carbonización.

 

Los expertos también exploraron la zona donde cayeron los pedazos de tierra arrojada fuera. Los fragmentos pequeños más distantes se encontraban a unos 120 metros de los bordes del foso.

 

Vasili Bogoyávlenski, director adjunto de ciencia del Instituto de los Problemas de Petróleo y de Gas de la Academia de Ciencias de Rusia, comentó en una mesa redonda dedicada al tema de la exploración científica del Ártico que la aparición del foso se debió probablemente a que las acumulaciones de gas de esquisto superaron la presión bajo tierra. Ello causó una explosión, pero sin la aparición de fuego. Bogoyávlenski subrayó que los accidentes de este tipo pueden suceder también en los campos petroleros.

 

Segundo foso

 

Por su parte, el diario ruso Rossiyskaya Gazeta divulgó este lunes  información sobre el hallazgo de un segundo foso por parte de los pastores de Yamalia en la península Gydanskiy, cerca de la costa de la bahía de Taz. Se parece mucho al primero, aunque el diámetro es considerablemente menor: tan sólo 15 metros.

 

Sin embargo, no se trata de un descubrimiento como tal, pues según los pastores dicho foso apareció a finales de septiembre de 2013. Sin embargo, sólo ahora, después de tener conocimiento sobre el fenómeno similar ocurrido en la vecina península, decidieron informar sobre su existencia a las autoridades locales.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s