Boletin GAL 1629

uno

BOLETIN GAL 1629

Nº 1.629. Viernes 10 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Este fin de semana habrá altas temperaturas en zona central

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, El Mercurio.-  Viento y temperaturas de hasta 38°C favorecerán propagación de incendios forestales. Para el fin de semana se pronostican máximas por sobre lo normal entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En tanto, las autoridades esperan que hoy disminuya la nube de humo que afecta a varias regiones.

 

ACHM: Encuentros de Verano 2014

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, ACHM.- Reiteramos la invitación a participar de estos Encuentros ya que estamos seguros serán de un gran aporte y, como en otras ocasiones, debido a la infraestructura  ya comprometida, no se recibirán inscripciones después de la siguientes fechas: a) para los encuentros del 20 al 24 de enero, la fecha de término de inscripción es el  miércoles 15 del mismo mes, según cupo disponible. b) para los encuentros del 27 al 31 de enero, el día de término de inscripción es el miércoles 22.

NACIONALES

 

Denuncian que forestales y deficiente plan de prevención son causa de incendios

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Brigadistas y expertos forestales denuncian que forestales y deficiente plan de prevención son la causa de incendios. Las condiciones de precariedad de los brigadistas y el modelo de desarrollo de monocultivos de las grandes forestales son algunas de las razones ocultas detrás de la ola de incendios que afectan a varias regiones del país durante este verano. Sobre esto, plantean que se debe fortalecer las políticas de prevención en la materia.

 

Comunidades denuncian daños de Pascua Lama ante Tribunal Ambiental

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Comunidades llegan a Tribunal Ambiental a exponer daños de Pascua Lama. Demandantes contra el proyecto minero Pascua Lama testificaron ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, como parte del proceso que busca detener definitivamente los trabajos que se realizan en la tercera región, y que ha significado un daño irreversible para los glaciares. Recordemos que las obras se encuentran paralizadas por una orden judicial, lo que se suma a la multa de 16 millones de dólares aplicada a la empresa por la Superintendencia de Medio Ambiente. ¿Qué novedades se anuncian como parte de este largo proceso?

 

Mapuches defienden lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica

Melipeuco, viernes 10 de enero de 2014, El Ciudadano.-  Pueblo Mapuche reafirma importante lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica. Representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche dentro de la jurisdicción comunal de Melipeuco, como asimismo, representaciones de diversos referentes provenientes de otros territorios, se reunieron el Domingo 22 de diciembre en las inmediaciones del río y trayenko Truful Truful, para realizar una ceremonia tradicional-sagrada, convocada por autoridades tradicionales, representaciones y familias de la Comunidad Juan Meli. Se ha estimado que unas 80 personas participaron de la rogativa reafirmando este importante lugar sagrado amenazado por un proyecto hidroeléctrico del empresario Madrid, quien luego de retirarlo, lo ha re ingresado al sistema, esta vez, como estudio de impacto ambiental.

 

Chile y Alemania intercambian conocimiento científico

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, Deutsche Welle.-  Un convenio entre la Sociedad Fraunhofer y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso permite que especialistas de ambos países se perfeccionen en sus áreas de investigación. Una de las principales misiones autoimpuestas por la Sociedad Fraunhofer, una organización alemana que promueve la ciencia y la investigación aplicada a nivel mundial, es la transferencia de conocimiento así como la internacionalización del saber. Y una forma concreta de llevar a cabo esa aspiración es con el establecimiento de convenios en distintos países. En América Latina los escogidos fueron Brasil y Chile. En el primero, la Sociedad Fraunhofer tiene una oficina de coordinación y dos proyectos macro. En Chile, en cambio, posee representación legal y diversos trabajos de investigación y desarrollo (I+D).

 

Patagonia sin Represas: HidroAysén debe sincerar inviabilidad de proyecto

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, El Dínamo.-  Patagonia sin represas: “Urge que empresas asociadas en HidroAysén sinceren la inviabilidad del proyecto”. “A pesar que es de público conocimiento que la iniciativa cada día está más cerca de desecharse definitivamente, los ejecutivos de HidroAysén y sus empresas socias parecieran ser los únicos que no se han dado cuenta de esto”, señalaron los representantes de la campaña Patagonia sin Represas. El Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña Patagonia sin Represas, se refirió en la mañana de este miércoles a las diversas versiones aparecidas los últimos días respecto al retiro, por parte de Endesa, del proyecto de HidroAysén de su cartera de inversión para este año en América Latina.

 

Extracción petrolera en el Ártico acelera cambio climático

Punta Arenas, viernes 10 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace advierte que extracción petrolera en el Ártico acelera el cambio climático. Una protesta de Greenpeace visibilizó el rechazo a la explotación petrolera en el Ártico, que derivó en el arresto de 30 manifestantes de esta ONG, los cuales señalan ser “amnistiados por un crimen que no cometieron”. La entidad subraya el doble daño que significa la extracción, de momento en que se explota una zona de preservación natural a nivel mundial, para abastecer de energía al modelo industrial que instaló el cambio climático.

 

La Haya: Chile no va a perder, los que van a perder son los Luksic

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Héctor Salazar, Abogado FASIC y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, El Mostrador.- El taxista me escuchaba con mucha atención y respeto mientras yo desarrollaba mis argumentos. Sólo percibía en él un movimiento de cabeza como negando lo que yo sostenía. Cuando concluí mis argumentaciones me miró y me dijo: “Yo creo que está equivocado, abogado, Chile no va a perder, los que van a perder son los Luksic”.

 

GLOBALES

 

El cambio climático ya no es asunto del futuro

La Habana, Cuba, viernes 10 de enero de 2014, por Manuel E. Yepe, Moncada Lectores.- Confieso que fue hace apenas quince años que comencé a interiorizar verdaderamente la gravedad de aquellas primeras tímidas advertencias que hacían los climatólogos de que nos amenazaba un cambio de clima causado por el calentamiento global, a su vez provocado por los gases de efecto invernadero con que el hombre ha estado agrediendo a la naturaleza.

 

2014: Desarrollo sostenible y cambio climático en agenda

Naciones Unidas, viernes 10 de enero de 2014, por Waldo Mendiluza, Prensa Latina.-  El establecimiento de las bases del desarrollo sostenible post-2015 y la búsqueda del consenso requerido para lograr un acuerdo mundial sobre el combate al cambio climático centrarán este año las labores de Naciones Unidas. Se trata de prioridades de la comunidad internacional, identificadas a partir de la necesidad de erradicar la pobreza, fijar un modelo de progreso socio-económico amigable con el ambiente y enfrentar las consecuencias de fenómenos como el calentamiento global.

Bolivia denuncia falta de voluntad política en tema climático

Naciones Unidas, viernes 10 de enero de 2014, por Waldo Mendiluza, Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy en Naciones Unidas que países industrializados carecen de voluntad política para actuar con responsabilidad a la hora de lidiar con el cambio climático y su amenaza para la humanidad. “Cuándo van a asumir su responsabilidad, quieren culpar a los países del Sur”, señaló a Prensa Latina durante un intercambio con periodistas, después de que la nación sudamericana recibiera de Fiji la presidencia para 2014 del Grupo de los 77 más China.

Tribunal argentino paraliza construcción de planta de Monsanto

Córdoba, Argentina, viernes 10 de enero de 2014, El Dínamo.-  Ambientalistas felices: Tribunal argentino paraliza construcción de planta de Monsanto en Córdoba. El gigante de los transgénicos anunció a través de un comunicado su intención de apelar la decisión judicial, ya que considera haber cumplido “todos los requisitos legales”, como señaló un juzgado de primera instancia en octubre pasado en la sentencia que fue anulada hoy. Un tribunal argentino ordenó este miércoles a la empresa estadounidense Monsanto paralizar la construcción de una planta en la provincia de Córdoba, ubicada a unos 650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, hasta que aporte un estudio de impacto ambiental, informaron fuentes judiciales.

 

El cambio climático y sus temperaturas extremas en imágenes

Santiago, Chile, viernes 10 de enero de 2014, por Javiera Vilches, La Tercera.- Frío polar, marejadas y calor: las imágenes que ha dejado el clima extremo en todo el mundo. Todos estos escenarios y más se han producido simultáneamente en diversos lugares del mundo, condiciones extremas que en algunos lugares han provocado trágicas muertes.

 

Alertan aumento de sequías en Europa debido al cambio climático

Madrid, España, viernes 10 de enero de 2014, 20 Minutos.- Científicos alertan del aumento de las sequías en Europa debido al cambio climático.  Las sequías serán cada vez más severas y persistentes a lo largo de este siglo. En las últimas tres décadas, el costo de estos desastres naturales ha sido de más de cien millones de euros solo en Europa. El previsible incremento en el consumo de agua dañará aún más la situación.

 

Imágenes de cataratas del Niágara congeladas

Cataratas del Niágara, Canadá, viernes 10 de enero de 2014, La Segunda.- Impactantes fotos de las cataratas del Niágara congeladas. Las temperaturas ayer llegaron a los – 25° C en Canadá. La cascada corre con fuerza, pero varias zonas se transformaron en hielo, por lo que el atractivo turístico se ha vuelto más requerido.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Este fin de semana habrá altas temperaturas en zona central

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, El Mercurio.-  Viento y temperaturas de hasta 38°C favorecerán propagación de incendios forestales. Para el fin de semana se pronostican máximas por sobre lo normal entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En tanto, las autoridades esperan que hoy disminuya la nube de humo que afecta a varias regiones.

 

Unas 3.500 personas se encuentran combatiendo los 23 incendios forestales que afectan al país. Foto: El Mercurio

 

Un difícil panorama se espera para los próximos días en el control de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, ya que las condiciones del viento, sumada a las altas temperaturas que se registrarán en la zona centro sur, favorecerán la propagación de estos siniestros.

 

Así lo advirtieron las autoridades tras una mesa técnica realizada hoy en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para evaluar la situación, donde participaron representantes de Conaf, Bomberos, Salud y Meteorología.

 

“Están las condiciones para que en forma bastante fácil se propague el fuego y se inicien incendios y por eso llamo a la responsabilidad ciudadana y a tomar todas las medidas para evitar que esto se produzca”, sostuvo el director de Onemi, Ricardo Toro.

 

Desde Meteorología detallaron que este fin de semana toda la zona comprendida entre la Región de Coquimbo y La Araucanía va a estar expuesta a temperaturas más altas que lo normal, con máximas que fluctuarán entre los 32°C y los 36 °C, alcanzando incluso los 38°C en el interior de la Región de Valparaíso.

 

A esto se suma una dificultad adicional en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde habrá viento este, que seca el ambiente y hace que el material combustible (como pastizales) tenga una sequedad extrema, propiciando el inicio y propagación del fuego.

 

Bajaría intensidad de la nube de humo

 

No obstante, se espera que esta jornada disminuya la intensidad de la nube de humo que afecta desde ayer a varias regiones. En Meteorología explicaron que hoy y mañana habrá viento suroeste en la capital, el habitual de esta época del año, por lo que la propagación del humo que se genera en los incendios forestales será más lenta.

 

Además, la temperatura será un poco más alta que ayer, por lo que el humo no quedará atrapado en los valles, sino que habrá una mayor dispersión y sus concentraciones deberían disminuir.

 

En tanto, el Departamento de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud informó que hasta ahora no se reportan mayores complicaciones en los servicios de urgencia a causa de los incendios forestales, aunque indicó que éstos están en alerta por si hubiera una sobredemanda.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, detalló que son 23 los focos de incendio que se mantienen activos, afectando una superficie de 38 mil hectáreas. Indicó que unas 3.500 personas –incluidos más de 600 brigadistas de Conaf– se encuentran combatiendo el fuego. También reiteró el llamado a no hacer fogatas, quemar basura ni encender velas en las grutas. “No usemos el fuego en espacios abiertos”, remarcó.

 

ACHM: Encuentros de Verano 2014

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, ACHM.- Reiteramos la invitación a participar de estos Encuentros ya que estamos seguros serán de un gran aporte y, como en otras ocasiones, debido a la infraestructura  ya comprometida, no se recibirán inscripciones después de la siguientes fechas: a) para los encuentros del 20 al 24 de enero, la fecha de término de inscripción es el  miércoles 15 del mismo mes, según cupo disponible. b) para los encuentros del 27 al 31 de enero, el día de término de inscripción es el miércoles 22.

 

Señores (as)
Alcaldes (as)
Concejales(as) y Funcionarios Municipales
PRESENTE

De mi consideración:

 

Junto con saludarle muy cordialmente,  participo a usted que el próximo mes de enero iniciamos el Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal- Enero 2014.

Para lograr la participación de la mayoría de los municipios, hemos programado los siguientes encuentros a lo largo de todo Chile:

 

Semana del 20 al 24 de enero 2014

 

Arica: “Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión Local”.

 

Pucón: “Cambio Climático y sus  Efectos en las Políticas y Gestión  de los Recursos Hídricos,  Energéticos y Residuos Sólidos: Generación de una Agenda a Partir de las Experiencias y Proyectos a Nivel Local”.

 

 Semana del 27 al 31 de enero 2014 

 

Vallenar: “Rol, Funcionamiento y Responsabilidad del Concejo Municipal”.

 

Concepción: “Nuevas Expectativas para la Educación Pública”.

 

Puerto Montt: “Elaboración de Proyectos Culturales y Consideraciones para la Producción del Turismo Cultural y la Gestión Patrimonial”.

 

Puerto Natales: “El  Media Training y las Campañas Sociales como Herramientas Comunicacionales Efectivas para  la Participación e  Intervención Ciudadana”.

 

La metodología central de este Primer Encuentro de Temporada es lograr especialmente espacios de diálogo, intercambio de experiencias y propuestas que ayuden a fortalecer la gestión de los funcionarios y autoridades municipales. Para ello se contará con expositores de alto nivel académico y experiencia municipalista.

 

El valor en cada uno de las sedes es de $200.000.- (doscientos mil pesos) por participante de municipio socio de la AChM  y $300.000.- (trescientos mil pesos), por participante de municipio no socio.

 

Reiteramos la invitación a participar de estos Encuentros ya que estamos seguros serán de un gran aporte y, como en otras ocasiones, debido a la infraestructura  ya comprometida, no se recibirán inscripciones después de la siguientes fechas: a) para los encuentros del 20 al 24 de enero, la fecha de término de inscripción es el  miércoles 15 del mismo mes, según cupo disponible. b) para los encuentros del 27 al 31 de enero, el día de término de inscripción es el miércoles 22.

 

Es necesario considerar que para participar en el programa, tanto alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias, deben preocuparse de que su municipio tenga las cuotas al día.

Saluda atentamente,

NACIONALES

 

Denuncian que forestales y deficiente plan de prevención son causa de incendios

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Brigadistas y expertos forestales denuncian que forestales y deficiente plan de prevención son la causa de incendios. Las condiciones de precariedad de los brigadistas y el modelo de desarrollo de monocultivos de las grandes forestales son algunas de las razones ocultas detrás de la ola de incendios que afectan a varias regiones del país durante este verano. Sobre esto, plantean que se debe fortalecer las políticas de prevención en la materia.

 

Los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país han dejado los siguientes números: un gasto de más de 100 millones de dólares, una máxima de 47 focos activos simultáneamente, más de 16 mil hectáreas vegetales consumidas, y el trabajo de mil 500 brigadistas de Conaf y funcionarios de Onemi.

 

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera ha señalado que éstos no tomaron al Gobierno por sorpresa, aseguró que se aumentaron los resguardos, comprometió un fortalecimiento de las dotaciones y recursos y amenazó con hacer “todo lo necesario para llevar ante la justicia” a quienes “están destruyendo nuestros bosques”.

 

Sin embargo, hay quienes creen que es otro el combustible social y político detrás de los incendios forestales. Pilar Cárcamo presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, aseguró que el modelo de monocultivo que aplican las empresas del rubro, no cuenta con sistemas de cortafuegos o que reduzcan el avance de los siniestros a las localidades.

 

La dirigente aseguró que un modelo sustentable, respetuoso de las características originales del bosque, otorga medidas preventivas vitales: “En el bosque nativo, la humedad se mantiene por más tiempo, el suelo es esponja que retiene el agua, es integral. La idea es que este esquema se mantenga y actúe como cortafuego natural. Se recomienda que no se plante tan cerca de los caminos y las casas, con barreras que impidan el avance del fuego”.

 

Según Pilar Cárcamo, lo ideal es la diversidad del ecosistema que presentan los bosques nativos, con diferentes estratos y mayores índices de humedad. Ante esto acusó a las grandes forestales como Arauco y Mininco de funcionar sólo por el lucro.

 

Por otra parte, los brigadistas también tienen reparos. David Aris, presidente de la Federación de Sindicatos Regionales de CONAF, aseguró que los recursos enviados por el Gobierno no se ven reflejados en el buen funcionamiento de las brigadas anti-incendio.

 

“El gobierno ha dicho que aumentó los recursos, el número de brigadas y personas. Pero uno se da cuenta que las brigadas son menores, son cuadrillas según estándar internacional. Son brigadas de menos de 10 personas, cuando ésta debe tener 24 o 25 personas”, indicó.

 

Además, el dirigente dijo que Conaf debe pasar por una profunda reforma que la convierta en un Servicio Forestal: “Conaf cumple funciones de potestad pública. El Ejecutivo quiso poner un proyecto de ley que transforme a Conaf en servicio forestal, pero es un traspaso sin recursos pertinentes para mejorar las funciones que se cumplen”.

 

Los ingenieros forestales y los trabajadores de Conaf coinciden en que falta además, y en primer lugar un fortalecimiento a las políticas de prevención, una nueva visión del Estado en la materia, un presupuesto permanente e informaciones para la población.

 

Comunidades denuncian daños de Pascua Lama ante Tribunal Ambiental

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Comunidades llegan a Tribunal Ambiental a exponer daños de Pascua Lama. Demandantes contra el proyecto minero Pascua Lama testificaron ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, como parte del proceso que busca detener definitivamente los trabajos que se realizan en la tercera región, y que ha significado un daño irreversible para los glaciares. Recordemos que las obras se encuentran paralizadas por una orden judicial, lo que se suma a la multa de 16 millones de dólares aplicada a la empresa por la Superintendencia de Medio Ambiente. ¿Qué novedades se anuncian como parte de este largo proceso?

 

Como parte del extenso proceso que diversas organizaciones sociales y ambientales mantienen contra el proyecto minero Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago desarrolló la primera audiencia de revisión de pruebas que presentaron los 15 demandantes, destacando diversas comunidades de la región de Atacama.

 

El recurso, patrocinado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), y que corresponde a la primera demanda por daño ambiental presentada en los nuevos tribunales, denuncia la afectación irreparable a los glaciares del Valle del Huasco a través de 53 pruebas que consideran documentos públicos, fotografías, videos y testimonios.

 

¿En qué consiste la acción por daño ambiental, respecto a la destrucción de los glaciares? Lo explica el director de Olca, Lucio Cuenca: “Se debe determinar el daño, establecer responsabilidad de la empresa, y la forma de reparar los daños causados por este proyecto. Hablamos de reparación ambiental, no de reparación económica a particulares. Esos perjuicios se deben ver en otro tipo de juicios”.

 

A pesar que la fase de explotación de Pascua Lama aún no comienza, los cuerpos de hielo de esa zona prácticamente han desaparecido, tanto por las exploraciones como por el trabajo de las maquinarias y la acción del polvo, tal como lo confirmó el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando.

 

¿Qué características hacen que este lugar requiera un cuidado especial? El académico señala que “entre 4 mil 500 y 5 mil metros de altura, en ese sector existe lo que se llama el permafrost discontinuo, presencia de hielo en la infinita red de grietas del subsuelo, que aportan agua durante el verano a vertientes y ríos. Sobre los 5 mil metros, está el permafrost continuo, donde todo espacio de grieta sobre esa altura tiene presencia de hielo permanente”.

 

La zona en conflicto corresponde a la localidad de Chollay, comuna de Alto del Carmen, donde existen 18 comunidades indígenas, además de la comunidad agrícola-indígena Huascoaltino. Todas ellas afectadas directamente por los trabajos de Pascua Lama. Ahí, los huascoaltinos son dueños de 360 mil hectáreas, mientras que Barrick Gold lo es de otras 50 mil.

 

Uno de los miembros de esta comunidad es Miguel Salazar Campillay, quien trabajó en Pascua Lama como parte de dos de las empresas subcontratadas por la minera en la perforación de los glaciares con sondajes y explosivos, se refirió a las consecuencias del proyecto minero y las condiciones del lugar.

 

“El problema es la contaminación del agua, perjudica la agricultura, enterró canales con sedimentos, se ha perdido vegetación, y hay un impacto social. Hay personas de acuerdo, otras en desacuerdo, están los aportes en efectivo de la empresa, pero luego no habrá agricultura y no habrá agua”.

 

Como parte del proceso judicial, la próxima audiencia corresponderá a los descargos de la minera Barrick Gold a través de la presentación de sus testigos, lo que se suma a la solicitud que harán los demandantes de un peritaje independiente, lo que incluye la presencia de los integrantes del tribunal en la zona del conflicto.

 

Mapuches defienden lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica

 

Melipeuco, viernes 10 de enero de 2014, El Ciudadano.-  Pueblo Mapuche reafirma importante lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica. Representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche dentro de la jurisdicción comunal de Melipeuco, como asimismo, representaciones de diversos referentes provenientes de otros territorios, se reunieron el Domingo 22 de diciembre en las inmediaciones del río y trayenko Truful Truful, para realizar una ceremonia tradicional-sagrada, convocada por autoridades tradicionales, representaciones y familias de la Comunidad Juan Meli. Se ha estimado que unas 80 personas participaron de la rogativa reafirmando este importante lugar sagrado amenazado por un proyecto hidroeléctrico del empresario Madrid, quien luego de retirarlo, lo ha re ingresado al sistema, esta vez, como estudio de impacto ambiental.

 

Cabe mencionar que, consecutivamente se realizó un nutram, conversatorio, que incluyó representaciones políticas, administrativas y legislativa, socializándose el pronunciamiento amplio, que exige el respeto a los lugares sagrados de interés colectivo del Pueblo Mapuche, como también, el respeto a las definiciones propias sobre desarrollo, en base a Derechos Humanos.

 

Las representaciones a través de una declaración oficial, manifestaron lo siguiente:

 

1. A partir del Llellipun realizado reafirmamos la relevancia del río Truful-Truful como sitio de significación cultural y espiritual, siendo considerado por nuestra cosmovisión Mapuche como un poderoso Trayenko, lugar que contiene un Ngen sagrado y que es propiciatorio para la realización de rogativas para abogar por el bienestar comunitario y personal.

 

2. Las Aguas del río Truful-Truful son fuente de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad siendo frecuentemente utilizadas y referidas en ceremonias ancestrales y colectivas como el Nguillatún, Llellipun y We Tripantu. Por ello, son de suma importancia para la pervivencia del conocimiento, las prácticas culturales y creencias asociadas a nuestros sistemas de vida como comuneros Mapuche.

 

3. Corroboramos que el río Truful-Truful es también un sitio de significación religioso para comunidades Mapuche de otros territorios, cuyas autoridades tradicionales comúnmente acuden en busca de las aguas del río para ser utilizadas en ceremonias sagradas. Por lo tanto, el río Truful-Truful resulta un referente de veneración para un amplio sector del Pueblo Mapuche.

 

4. Afirmamos que cualquier intervención de las aguas del río Truful-Truful y su cauce atenta directamente en contra de nuestros valores culturales y prácticas religiosas, violando nuestros derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que en su Artículo 5 a) sostiene que: “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente ”.

 

5. Ratificamos que nuestras prioridades de desarrollo se vinculan a formas sustentables de vida que promueven una relación armoniosa y respetuosa entre el ser humano y la naturaleza. Por ello, exigimos el derecho a ser consultados como comunidades mapuche del territorio de Melipeuco frente a cualquier iniciativa que pretende intervenir en nuestro territorio, tal como lo establece el Convenio 169 en su Artículo 6.1a: “[…] los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos adecuados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

 

6. Solicitamos a las autoridades municipales promover espacios para afiatar la reflexión colectiva y la materialización efectiva de las estrategias de desarrollo económico, social y cultural con especial énfasis en el resguardo de los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT. A su vez, les conminamos a reconocer, respetar y apoyar a través del Concejo Municipal los acuerdos de las comunidades Mapuche en materia de defensa de los recursos naturales del territorio de Melipeuco.

 

7. Reconocemos que el río Truful-Truful representa un patrimonio cultural, natural y turístico de enorme valor para toda la Comuna de Melipeuco y convocamos a fomentar ampliamente su resguardo, cuidado y defensa frente a la inminente amenaza que representa el -Proyecto Central de Paso el Rincón-.

 

Chile y Alemania intercambian conocimiento científico

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, Deutsche Welle.-  Un convenio entre la Sociedad Fraunhofer y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso permite que especialistas de ambos países se perfeccionen en sus áreas de investigación. Una de las principales misiones autoimpuestas por la Sociedad Fraunhofer, una organización alemana que promueve la ciencia y la investigación aplicada a nivel mundial, es la transferencia de conocimiento así como la internacionalización del saber. Y una forma concreta de llevar a cabo esa aspiración es con el establecimiento de convenios en distintos países. En América Latina los escogidos fueron Brasil y Chile. En el primero, la Sociedad Fraunhofer tiene una oficina de coordinación y dos proyectos macro. En Chile, en cambio, posee representación legal y diversos trabajos de investigación y desarrollo (I+D).

 

Juanita Castañeda, coordinadora científica de Fraunhofer Chile, cuenta que la institución alemana eligió a ese país de Sudamérica como plataforma debido a su “competitividad y estabilidad política y económica, así como sus tratados de libre comercio con otros países de la región, Asia, Estados Unidos y Europa”. Castañeda asegura, además, que Chile posee recursos humanos y tecnológicos muy competitivos y ofrece variedad geográfica, climática y de biodiversidad que son de suma importancia a la hora de realizar investigaciones. Todo eso sumado al “sólido y constante intercambio que existe entre Chile y Alemania, en especial en temas tecnológicos, de entrenamiento y capacitación”.

Alemanes en Chile, chilenos en Alemania

Un ejemplo de ese intercambio es la investigadora chilena María Eugenia Martínez, quien llegó a Münster (en Renania del Norte – Westfalia) en el marco del trabajo conjunto que realiza la Fraunhofer Chile Research (FCR) con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Chile. Martínez explica a DW que su área de trabajo se relaciona con “el desarrollo de cultivos de células vegetales en suspensión, con el fin de obtener fitocompuestos de interés industrial que nos permitirían obtener compuestos naturales de uso medicinal sin requerir grandes extensiones de tierra para el cultivo de las plantas”.

 

La investigadora María Eugenia Martínez realiza estudios de intercambio en Alemania.

 

La investigadora, que es ingeniero civil bioquímico y doctorando en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica (PUCV), revela que “la cooperación ha sido fundamental para poner en marcha estos nuevos proyectos asociados”. El objetivo es, además del trabajo propiamente científico, buscar aplicaciones prácticas a los logros obtenidos mediante los intercambios. La intención final es que el conocimiento adquirido por los estudiantes sea compartido con otros en sus países de origen, generando así la ansiada transferencia de información.

Estos acuerdos de cooperación han significado también que investigadores alemanes lleguen a Chile. La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV ha recibido, desde 2010 a la fecha, a varios especialistas que realizan pasantías en el país sudamericano, “principalmente en el área de investigación con microalgas para la producción de biocombustibles y captura de dióxido de carbono. Este trabajo también forma parte de la línea de investigación de FCR dentro del ámbito de bioenergía, que contempla el desarrollo de tecnologías sustentables para minimizar el impacto de la actividad industrial en el calentamiento global y el uso de combustibles fósiles”, explica Martínez.

Excelente oportunidad

Juanita Castañeda dice a DW que “las universidades escogidas para ser coejecutoras de los proyectos de investigación y desarrollo del FCR mostraron un notable grupo de trabajo, experticia en los temas y equipamiento de primera categoría. El objetivo de Fraunhofer fue complementar esas capacidades y fortalecerlas con más personal, más equipos y una transferencia de las tecnologías presentes en estas universidades al sector productivo”. Ahora confían en que estos proyectos rindan frutos y así poder consolidar y replicar el modelo en otros países de América Latina.

Martínez, que ya cumplió un primer paso por Alemania hasta fines de diciembre de 2013 y ahora se apresta a regresar para terminar sus investigaciones a partir de abril de 2014, asegura que “la cooperación entre instituciones europeas y chilenas entrega un gran beneficio académico al país, ya que se genera la posibilidad de entrelazar ambas realidades para un mismo objetivo. De igual manera, hay conocimientos, experiencias y tecnologías que se pueden mejorar al enfrentar una situación desde distintos puntos de vista”.

Y añade que, como investigadora, valora especialmente el hecho de conocer otras realidades, lo que supone un crecimiento personal y profesional. “Esto es algo que te hace ver las cosas con nuevas perspectivas. Sin duda, se forman lazos personales que hacen que el trabajo en equipo sea aún más gratificante y provechoso, y eso finalmente te motiva a continuar y mejorar el desarrollo de cualquier investigación”.

 

Patagonia sin Represas: HidroAysén debe sincerar inviabilidad de proyecto

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, El Dínamo.-  Patagonia sin represas: “Urge que empresas asociadas en HidroAysén sinceren la inviabilidad del proyecto”. “A pesar que es de público conocimiento que la iniciativa cada día está más cerca de desecharse definitivamente, los ejecutivos de HidroAysén y sus empresas socias parecieran ser los únicos que no se han dado cuenta de esto”, señalaron los representantes de la campaña Patagonia sin Represas. El Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña Patagonia sin Represas, se refirió en la mañana de este miércoles a las diversas versiones aparecidas los últimos días respecto al retiro, por parte de Endesa, del proyecto de HidroAysén de su cartera de inversión para este año en América Latina.

 

Al respecto, en la organización señalaron que “aunque a última hora en Endesa han salido a calmar los ánimos señalando que la iniciativa sigue en carpeta, los hechos demuestran que las empresas asociadas en HidroAysén no están en sintonía, mientras por un lado Colbún suspendía su participación en el estudio de la línea de transmisión, aparentemente Endesa habría retirado el proyecto de la cartera de inversiones, y ahora sale a ratificar que el proyecto continúa en cartera”.

 

“Al país y a los accionistas de estas empresas les urge que la compañía sincere la inviabilidad técnica, social, política e incluso económica de este proyecto” enfatizaron desde el CDP.

 

Y a renglón seguido agregaron que “a pesar que es de público conocimiento que la iniciativa cada día está más cerca de desecharse definitivamente, los ejecutivos de HidroAysén y sus empresas socias parecieran ser los únicos que no se han dado cuenta de esto, como en el desastre del Titanic”.

 

“Las muestras de satisfacción expresadas por la ciudadanía en distintas vías, al igual que el mundo político, con algunas excepciones por parte del gran empresariado que no se ha dado cuenta que Chile cambió, son ejemplo de que el fin de HidroAysén –y de Energía Austral, el otro proyecto de represas en la Patagonia- es lo que el país clama” destacaron desde el CDP. “Sin duda, el estado lamentable de este descabellado proyecto se debe al arduo trabajo de información y sensibilización ciudadana”, añadieron.

 

En este sentido, indicaron que “mientras las empresas asumen la inviabilidad de HidroAysén, debemos avanzar en el debate sobre el futuro energético del país y de Aysén”.

 

Primero, en la conformación de una matriz realmente sustentable, con alto componente de energías renovables no convencionales, ahorro y eficiencia energética, generación distribuida, cogeneración y net metering. “Para ello, debemos cambiar el modelo eléctrico, actualmente enfocado al negocio de las grandes empresas y no al interés de la sociedad en su conjunto ni la sustentabilidad ambiental” puntualizaron.

 

Segundo, en el caso de Aysén y la Patagonia en su conjunto, “tener una discusión que parta desde la región, pero que abarque a todo el país, sobre la estrategia de desarrollo para ese vasto y valioso territorio, con instrumentos que permitan la protección de su patrimonio natural y el fomento de iniciativas económicas locales basadas en la calidad ambiental de excepción de sus ecosistemas”.

 

Por último, relevaron que “será la nueva administración la que deberá impulsar los cambios regulatorios necesarios para concretar estos desafíos, entre los que se incluyen, por cierto, manejo integrado de cuencas, ordenamiento territorial y la discusión constitucional sobre la propiedad de bienes comunes tan vitales como el agua”.

 

Extracción petrolera en el Ártico acelera cambio climático

 

Punta Arenas, viernes 10 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace advierte que extracción petrolera en el Ártico acelera el cambio climático. Una protesta de Greenpeace visibilizó el rechazo a la explotación petrolera en el Ártico, que derivó en el arresto de 30 manifestantes de esta ONG, los cuales señalan ser “amnistiados por un crimen que no cometieron”. La entidad subraya el doble daño que significa la extracción, de momento en que se explota una zona de preservación natural a nivel mundial, para abastecer de energía al modelo industrial que instaló el cambio climático.

 

Dos fotógrafos independientes y 28 activistas de Greenpeace fueron arrestados por una protesta pacífica en contra de la explotación petrolera en el Ártico, por parte de la empresa rusa Gazprom, la cual inició labores de extracción en una de las reservas más importantes de agua, cuyo acelerado deshielo sirve de ejemplo para explicar el fenómeno de cambio climático a nivel global.

 

Más allá del arresto de los protestantes, la organización ambiental subraya que el Ártico corre serio riesgo al permitir extracción de fósiles a propósito del deshielo.

 

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, explica el interés de Gazprom en esta zona: “Gazprom es una empresa rusa que estaba a punto de perforar el Ártico para extraer en la zona donde los hielos se retraen por el calentamiento global. Hace pocos días comenzó la exploración petrolera, y comenzó a bombear petróleo por primera vez”.

 

El dirigente señala que no hay una legislación eficiente para contrarrestar el avance de transnacionales petroleras, e incluso que no hay garantías para evitar un daño ambiental, o proteger el Ártico de actividades de extracción, tal como sí ocurre con el territorio antártico.

 

Asún indicó que “las legislaciones son ineficientes, y responden al lobby de las compañías. Todos los expertos coinciden que no es posible ni prevenir ni manejar un derrame petrolero en una zona con las características geopolíticas que tiene el Ártico. El Ártico no está protegido, es un territorio donde no hay reglamento como la Antártica, donde hay moratoria que impide tareas que no estén vinculadas a investigación científica”.

 

Eugenio Figueroa, director del Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático de la Universidad de Chile, subraya que faenas de extracción aceleran el proceso de calentamiento global, y que la evidencia científica acumulada no ha sido incorporada a la discusión política sobre el futuro de la región.

 

El académico apunta que “lo que hacen las empresas petroleras es acelerar la presión al ecosistema, aumentando la incidencia del calentamiento global en el deshielo. Si la evidencia científica apunta de todas partes a que es un fenómeno real, no se entiende porqué no se toma el tema muy en serio”.

 

Más allá, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, indica que no hay acuerdos globales donde los países se comprometan a restringir la expansión industrial que comprometa el cambio climático, dando libre acción a las empresas transnacionales: “Existe la Convención Marco de Cambio Climático que busca acuerdo para reducir emisiones, pero no hay sanción para países que no asumen, menos aún un sistema que impida que ciertas empresas realicen acciones extractivistas en el Ártico. Esto queda para países que están en esta zona, que podrían tener una alianza para dificultar el ingreso de las transnacionales”.

 

Los protestantes fueron amnistiados por la justicia rusa, y denuncian que no han cometido ningún crimen, a diferencia del impacto ambiental de Gazprom, que junto a Shell y otras empresas buscan instalar plataformas de extracción en el Ártico. Ante ello, una recolección de firmas a nivel mundial ya registra más de cinco millones de adherentes al rechazo por estas faenas.

 

La Haya: Chile no va a perder, los que van a perder son los Luksic

 

Santiago, viernes 10 de enero de 2014, por Héctor Salazar, Abogado FASIC y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, El Mostrador.- El taxista me escuchaba con mucha atención y respeto mientras yo desarrollaba mis argumentos. Sólo percibía en él un movimiento de cabeza como negando lo que yo sostenía. Cuando concluí mis argumentaciones me miró y me dijo: “Yo creo que está equivocado, abogado, Chile no va a perder, los que van a perder son los Luksic”.

 

En vísperas del fallo del Tribunal de La Haya. A pocos días de conocer la sentencia del tribunal, se han escuchado prudentes declaraciones que buscan preparar el ambiente para digerir ese fallo. Nadie se atreve a adelantar un pronóstico, pero se percibe un clima más bien pesimista.

 

El próximo evento me trae a la memoria un hecho que viví durante los días en que desde Holanda nos llegaban ecos de los alegatos de las partes contendientes y alguna frase dicha en esa instancia generaba reacciones en uno u otro lado de la línea de la Concordia y, con mayor o menor intensidad, todos estábamos pendientes de lo que allí ocurría.

 

Me encontraba en Temuco y me aprestaba a subir a un taxi colectivo que me conduciría a la universidad donde imparto clases, entre otras materias, de derecho internacional público. Ya arriba del vehículo el conductor me miró como tratando de reconocerme y después de un par de minutos me preguntó: “¿abogado, qué cree usted, vamos a ganar o perder en La Haya?”. La pregunta era directa e ineludible por lo que pensé que mi respuesta no podía ser elusiva. Era la pregunta de un conductor de taxi que en esos momentos representó para mí la pregunta que muchos chilenos y chilenas comunes y corrientes se hacían en esos días bombardeados por los medios de comunicación de las diversas alternativas del mentado pleito.

 

Se me vinieron a la mente también los nombres de dos personas que estaban representando nuestros intereses en esa corte internacional y con quienes había compartido aulas en la facultad de derecho de la Universidad de Chile como compañeros de curso. Me refiero a María Teresa Infante y Alberto Van Klaveren. El recuerdo de sus nombres pesaba al responder al taxista. En suma, mi respuesta ante tan claro requerimiento debía estar a la altura de mis convicciones, las cuales  no eran muy optimistas respecto al resultado de ese pleito para los intereses de Chile. Derecha y escuetamente le respondí al taxista que yo pensaba que Chile perdería y que ganaría la posición peruana. Luego intenté argumentar el por qué de mi conclusión, agregando una serie de consideraciones entre jurídicas e históricas, no sin sentir una especie de culpa por pensar así.

 

El taxista me escuchaba con mucha atención y respeto mientras yo desarrollaba mis argumentos. Sólo percibía en él un movimiento de cabeza como negando lo que yo sostenía. Cuando concluí mis argumentaciones me miró y me dijo: “Yo creo que está equivocado, abogado, Chile no va a perder, los que van a perder son los Luksic”. Su respuesta tan simple, pero llena de sabiduría popular me martilló con brutalidad en la mente y no pude menos que reconocer que más allá de los conocimientos eruditos que se han desplegado para construir la defensa de la posición chilena, la percepción de un simple ciudadano estaba llena de sentido común y daba cuenta de un conocimiento de nuestra realidad mucho más profunda de lo que la élite supone.

 

Me bajé del taxi y había recibido una lección que hoy comparto con ustedes en vísperas del fallo que esperamos con expectación.

 

GLOBALES

 

El cambio climático ya no es asunto del futuro

 

La Habana, Cuba, viernes 10 de enero de 2014, por Manuel E. Yepe, Moncada Lectores.- Confieso que fue hace apenas quince años que comencé a interiorizar verdaderamente la gravedad de aquellas primeras tímidas advertencias que hacían los climatólogos de que nos amenazaba un cambio de clima causado por el calentamiento global, a su vez provocado por los gases de efecto invernadero con que el hombre ha estado agrediendo a la naturaleza.

 

Pero aquella alarma apenas me llevaba a sentir compasión por las generaciones futuras que tendrían que encarar tan grave problema.

 

Los hechos demuestran que la humanidad no fue capaz de valorar a tiempo, ni siquiera ha valorado bien aún, una amenaza para su propia supervivencia que ya ha dejado de ser perspectiva para convertirse en trágica actualidad.

 

En apoyo a los llamados de los climatólogos, personalidades de importantes responsabilidades políticas y estatales, como el dirigente  cubano Fidel Castro y el ex candidato presidencial y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, entre otras celebridades en el campo de la política, han mostrado sensibilidad ante la gravedad del tema y han contribuido a extender una alerta que quizás sea ya tardía.

 

Otros prestigiosos expertos en los más diversos campos del saber también han pronunciado impresionantes llamados sobre este asunto que tocan las fibras emotivas hasta del más insensible.

 

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud, a causa del calentamiento global están aumentando las enfermedades respiratorias, al igual que las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar. Las temperaturas son más extremas, hay más sequías, más tormentas, más olas de calor, más inundaciones y huracanes que causan pérdidas de vidas humanas y la desaparición de especies animales y vegetales.

 

La deforestación hace desaparecer cada año millones de hectáreas de bosques, la erosión arrastra la capa vegetal y degrada otros millones de hectáreas de tierras que una vez fueron fértiles, y la desertificación se extiende por aún más millones de hectáreas de suelos.

 

La extinción de muchas especies de fauna y flora afecta gravemente la biodiversidad, mientras la contaminación del agua de los ríos y los mares, así como la del aire, amenazan la supervivencia de poblaciones, países y regiones.

 

Los países del norte opulento, al imponer a los países llamados “en vías de desarrollo” su escala de valores, su sistema económico y sus formas de gobierno, les contaminan también sus hábitos consumistas depredadores de la naturaleza.

 

Algunos consorcios petroleros parecen celebrar incluso la fusión del casquete de hielo polar porque, dicen, reducirá el costo de la extracción del petróleo que yace bajo el océano Ártico.

 

El aumento de la temperatura terrestre tiene un efecto directo en la subida del nivel de los océanos y el acceso de la población mundial al agua potable. Los especialistas advierten que, con apenas un grado más, se fundirá el hielo de los pequeños glaciares; con dos grados, entre 20 y el 30% de la población del Mediterráneo y el Sur de África tendría problemas de suministro de agua potable, y con cinco grados más se produciría la desaparición de países enteros.

 

Se pronostica que los muchos millones de habitantes de estos países cuyo territorio quedará bajo las aguas intentarán moverse a otros países… donde no serán bien recibidos. Ello provocará  muchas guerras y mucha sangre en todo el planeta.

 

Gigantescas ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires y El Cairo quedarían debajo del mar. La agricultura y las cosechas también sufrirían las consecuencias del calentamiento global.

 

Las tierras de cultivo de África se verían muy afectadas con tan sólo el aumento de dos grados, y tres grados más harían que 500 millones de personas queden sometidas a hambrunas por la sequía.

 

Pero la Humanidad no puede declararse simplemente derrotada ante la magnitud del desastre que la amenaza. Si se lograra disminuir la demanda de bienes y servicios que son emisores intensivos de dióxido de carbono para reducir por esa vía los efectos del calentamiento global; si se promovieran tecnologías limpias y eficaces para la generación y consumo de electricidad, calefacción y en el transporte; si se frenara la deforestación y se insertaran políticas a favor del medio ambiente en las estrategias internacionales de desarrollo, no todo estaría perdido.

 

Naturalmente, la cura efectiva de estos males tendría que pasar por un cambio en el modo y las relaciones de producción. Una sociedad ambientalmente sustentable, ecológica y solidaria es definitivamente incompatible con el capitalismo.

 

Todo lo que a corto y mediano plazo pueda hacer la humanidad a estas alturas tendrá un efecto atenuante, pero hay que hacerlo.

 

2014: Desarrollo sostenible y cambio climático en agenda

 

Naciones Unidas, viernes 10 de enero de 2014, por Waldo Mendiluza, Prensa Latina.-  El establecimiento de las bases del desarrollo sostenible post-2015 y la búsqueda del consenso requerido para lograr un acuerdo mundial sobre el combate al cambio climático centrarán este año las labores de Naciones Unidas. Se trata de prioridades de la comunidad internacional, identificadas a partir de la necesidad de erradicar la pobreza, fijar un modelo de progreso socio-económico amigable con el ambiente y enfrentar las consecuencias de fenómenos como el calentamiento global.

Diversos foros y debates promovidos por la ONU tendrán lugar durante los próximos meses en esa dirección, en un año calificado de clave para el futuro de la humanidad por el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon.

Aunque las amenazas en la palestra tienen carácter universal, el impacto de la pobreza y sus secuelas, así como del incremento de los eventos extremos atribuidos al cambio climático, golpean en particular a los países del Sur.

Por tanto, desde esos estados proceden los reclamos más fuertes a la hora de pensar en un desarrollo sostenible al alcance de todos, para lo cual demandan un mayor compromiso de las naciones industrializadas.

Al intervenir en diferentes debates y reuniones a finales del año pasado en la Asamblea General, el Grupo de los 77 más China instó a los gobiernos del Norte al cumplimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el apoyo en recursos financieros y transferencia tecnológica.

Resulta irónico que mientras se habla de alcanzar los Objetivos del Milenio y de fijar una agenda de progreso sostenible más allá de 2015, la AOD disminuya por segundo año consecutivo, advirtió a mediados de noviembre el embajador de Fiji, Peter Thomson, a nombre del bloque que reúne a 131 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

Un mes después, Thompson recordó las amenazas del cambio climático, y su particular impacto en los pequeños estados insulares, muchos de ellos en riesgo de desaparecer por la elevación del nivel mar.

Objetivos del Milenio y Agenda post-2015

Hace 14 años, la comunidad internacional fijó en Nueva York, en la llamada Cumbre del Milenio, ocho objetivos para avanzar en el combate a la pobreza, la inclusión social y la armonía con el ambiente.

Si bien la ONU reconoce importantes pasos de cara a la materialización de esas metas para 2015, alerta que resta mucho por hacer.

Al menos mil 200 millones de seres humanos permanecen en la pobreza extrema, 18 mil niños mueren a diario de enfermedades prevenibles, casi 900 millones de personas sufren hambre y dos mil 500 millones no tienen acceso a adecuadas condiciones de sanidad, incluyendo unas mil millones obligadas a defecar al aire libre.

Para Ban Ki-moon, 2014 será crucial en el propósito de impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, de manera que se allane el camino hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible.

A la par del trabajo en función de esas metas, deberán realizarse discusiones intensas para perfilar la nueva plataforma, recordó a periodistas en un encuentro sobre las prioridades de este año.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 68 período de sesiones, John Ashe, adelantó un ambicioso calendario de eventos, al clausurar el 27 de diciembre las labores en 2013 del principal órgano de la ONU, porque acoge en igualdad de condiciones a sus 193 miembros.

Según el diplomático de Antigua y Barbuda, este año se realizarán los encuentros temáticos: Agua, sanidad y energía sostenible (febrero), Alianzas y su contribución al desarrollo sostenible (abril) y Asegurando sociedades estables y pacíficas (finales de abril).

También destacó las reuniones de alto nivel sobre la agenda post-2015, previstas en marzo para analizar la contribución de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil; en mayo sobre las cooperaciones Sur-Sur y Norte-Sur; y en junio para abordar los derechos humanos.

Después de los encuentros, analizaremos a principios de septiembre -unos días antes de concluir el 68 período de sesiones- los resultados y avances, explicó.

De acuerdo con Ashe, en 2014 también se celebrarán discusiones en torno al progreso sostenible y el papel en el mismo de la cultura, las inversiones, la armonía con la naturaleza, las tecnologías limpias, la eliminación del racismo, la atención a los indígenas y el combate al terrorismo.

Cambio climático
Eventos extremos -como sequías, huracanes y ondas de calor- y la elevación del nivel del mar, son fenómenos atribuidos por expertos al cambio climático, una cuestión que genera interés, por los peligros implícitos y las dificultades para encontrar consenso a la hora de lidiar con el mismo.

En ese sentido, el secretario general de la ONU manifestó sus expectativas de que 2014 marque la diferencia en el tratamiento al tema.

“Convocaremos a una Cumbre sobre Cambio Climático el próximo 23 de septiembre en Nueva York, y esperamos que sea la Cumbre de las soluciones demandadas con urgencia por el mundo”, subrayó.

La reunión centrará esfuerzos en sentar las bases para que la comunidad internacional alcance un acuerdo legal universal en las conversaciones sobre el clima, que se realizarán en 2015 en París, Francia.

Ban ilustró la necesidad de avanzar en el asunto con el reciente tifón Haiyan, el cual azotó a Filipinas en noviembre último, con saldo de más de seis mil víctimas fatales y unos 14 millones de afectados.

Para movilizar esfuerzos en función de la citada Cumbre, el diplomático nombró, como enviados especiales al foro, al expresidente ghanés John Kufour y al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Kufour y Stoltenberg apoyarán al secretario general en sus consultas con gobiernos, encaminadas a aumentar las ambiciones a la hora de lidiar con el cambio climático.

Sobre este tema, llevan años sin consenso cuestiones como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la elevación del nivel del mar y su peligro para los pequeños estados insulares, el progreso en armonía con el ambiente y el apoyo a los países pobres de cara a los retos climáticos.

Naciones del Sur atribuyen los fracasos en las recurrentes citas y negociaciones a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

 

Bolivia denuncia falta de voluntad política en tema climático

 

Naciones Unidas, viernes 10 de enero de 2014, por Waldo Mendiluza, Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy en Naciones Unidas que países industrializados carecen de voluntad política para actuar con responsabilidad a la hora de lidiar con el cambio climático y su amenaza para la humanidad. “Cuándo van a asumir su responsabilidad, quieren culpar a los países del Sur”, señaló a Prensa Latina durante un intercambio con periodistas, después de que la nación sudamericana recibiera de Fiji la presidencia para 2014 del Grupo de los 77 más China.

Para el mandatario, pese a los daños y los riesgos representados por el calentamiento global y otros fenómenos atribuidos al cambio climático, constituye un debate permanente la necesidad de que las naciones ricas asuman un papel constructivo en el tema, el cual la ONU identificó como una de sus prioridades para este año.

“Nos piden seguridad jurídica para sus empresas, pero no plantean seguridad jurídica para la vida, esa es una de nuestras profundas diferencias con algunas potencias”, afirmó.

Según Morales, el G-77 más China pudiera significar un espacio para promover la conciencia sobre la importancia de preservar la vida en el planeta.

En la ceremonia de traspaso, el líder boliviano aseguró que desde la presidencia de la organización formada por 133 estados en desarrollo, La Paz defenderá el reconocimiento a los derechos de la madre tierra, lo cual se traduce en su protección y el manejo integral de los recursos naturales.

Además, propuso al G-77 más China trabajar en 10 objetivos clave para avanzar en la construcción de un orden mundial pacífico, justo y basado en la armonía con la naturaleza.

Entre los puntos mencionados estuvieron, el fin del colonialismo en sus diferentes manifestaciones, la refundación de la democracia para garantizar una verdadera participación popular, el establecimiento del acceso a los servicios básicos como un derecho humano universal y la erradicación del hambre.

Morales también destacó la urgencia de colocar los adelantos científicos y tecnológicos al servicio de la humanidad, detener el saqueo a los recursos de los países del sur y construir una nueva arquitectura financiera internacional capaz de reducir las enormes brechas entre ricos y pobres.

 

Tribunal argentino paraliza construcción de planta de Monsanto

 

Córdoba, Argentina, viernes 10 de enero de 2014, El Dínamo.-  Ambientalistas felices: Tribunal argentino paraliza construcción de planta de Monsanto en Córdoba. El gigante de los transgénicos anunció a través de un comunicado su intención de apelar la decisión judicial, ya que considera haber cumplido “todos los requisitos legales”, como señaló un juzgado de primera instancia en octubre pasado en la sentencia que fue anulada hoy. Un tribunal argentino ordenó este miércoles a la empresa estadounidense Monsanto paralizar la construcción de una planta en la provincia de Córdoba, ubicada a unos 650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, hasta que aporte un estudio de impacto ambiental, informaron fuentes judiciales.

 

/lavoz.com.ar

 

La Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba admitió un recurso interpuesto por vecinos y grupos ambientalistas contra una sentencia anterior que permitía a la empresa estadounidense iniciar las obras de su nueva planta de maíz en el municipio cordobés de Malvinas Argentinas.

 

En la sentencia también se prohíbe al ayuntamiento dar autorización de obra hasta que Monsanto presente el estudio requerido.

 

Los grupos que presentaron el recurso celebraron la sentencia ante los tribunales y en las redes sociales, donde afirmaron estar “llorando” de la alegría y esperar que el fallo lleve “paz social” al municipio.

 

La respuesta de la firma

 

Monsanto anunció a través de un comunicado su intención de apelar la decisión judicial, ya que considera haber cumplido “todos los requisitos legales”, como señaló un juzgado de primera instancia en octubre pasado en la sentencia que fue anulada hoy.

 

El grupo estadounidense añadió que ya tiene el informe requerido por los tribunales, que está en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia cordobesa.

 

En su escrito también denuncia las acciones de protesta realizadas por grupos ecologistas, a los que califica de “extremistas” que “ejercen violencia y desoyen sistemáticamente las decisiones judiciales”.

 

Monsanto anunció en 2012 la apertura de una planta de producción de semillas de maíz para siembra en Malvinas Argentinas, destinadas a la producción de biocombustibles y alimentos procesados, con una capacidad anual estimada de 60.000 toneladas.

 

Estos planes se encontraron con la oposición de varios grupos vecinales y ecologistas, que están en contra de la producción de semillas transgénicas y que llevaron a la multinacional ante los tribunales para lograr la paralización del proyecto.

 

El cambio climático y sus temperaturas extremas en imágenes

 

Santiago, Chile, viernes 10 de enero de 2014, por Javiera Vilches, La Tercera.- Frío polar, marejadas y calor: las imágenes que ha dejado el clima extremo en todo el mundo. Todos estos escenarios y más se han producido simultáneamente en diversos lugares del mundo, condiciones extremas que en algunos lugares han provocado trágicas muertes.

 

Ola de calor en Argentina

 

Un pequeño lapso de 3 días tuvo Argentina para descansar de la mayor ola de calor que ha sufrido el país en 43 años. El Servicio Nacional de Meteorología proyecta para hoy temperaturas de hasta 42 grados Celsius en algunas zonas del norte del país.

 

Uno de los principales afectados han sido los habitantes de Buenos Aires, donde las temperaturas han pasado constantemente los 35 grados. Además, durante tres semanas han visto afectados los suministros eléctricos por temperaturas que provocan explosiones subterráneas.

 

Hay casos complejos como el del barrio Floresta que  pasó 10 días sin luz, y hoy vuelve a reclamar cortes.  Villa Crespo 9 días  sin suministro o el  Hospital oftalmológico Lagleyze que ha tenido que reprogramar cirugías y trasladar pacientes por falta de electricidad.

 

La lentitud del restablecimiento de los servicios y el peligro de las fallas del sistema eléctrico ha llevado a diversas manifestaciones de los habitantes de la capital de este país. El diario argentino, Clarín, informó que se estima que los afectados por los cortes llegan a ser 800 mil.

 

Calor en Brasil

 

No sólo en Argentina se ha dejado sentir el calor intenso. Pese a que ya están habituados a las altas temperaturas, los termómetros se han disparado por estos días en Río de Janeiro, causando estragos en lugares como el zoológico, donde se han preparador con un plan especial para ayudar a los animales.

 

Zona centro de Chile sobre los 35 grados Celsius

 

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, en lo que va del año, ya han habido el doble de días sobre la temperatura normal, respecto al  2013.

 

Son escasas las veces que en la zona central se superan los 35 grados, sin embargo ayer la ola de calor golpeó con una máxima de 38 grados, específicamente en Llay Llay. Para hoy se espera 31 grados en Santiago, pero se estima que el fin de semana, las máximas vuelvan subir.

 

 

Morir de frío en Estados Unidos 

 

En el hemisferio norte del continente se vive un caso totalmente contrario al de Chile o Argentina. Se han presentado históricas olas polares que recorren el norte y noroeste de Estados Unidos instalando bajas temperaturas, que llegan a -51 grados de sensación térmica.

 

El promedio de temperatura es de -44 grados, y  se espera que para hoy se establezca una capa de nieve de un metro, sumándose a la tempestad que ha afectado a gran parte del país e incluso ha congelado las Cataratas del Niágara.

 

La tormenta ha afectado a 32 estados dejando al menos 21 muertos. Ha  provocado casi 4000 cancelaciones de vuelos y 9.000 retrasos -según FlightAware.com-,y ha paralizado gran parte de  las actividades de un tercio del  país.

 

Olas y marejadas en Francia, Inglaterra y Portugal

 

La costa atlántica francesa quedó con alerta naranja hasta hoy, tras el temporal afecta a ocho localidades  del país. Agencia EFE, asegura que esta son Charente- Maritime, Finistère, Gironde, Loire-Atlantique, le Morbihan, Pyrénées-Atlantiques, Vendée y Landes.

 

Se esperan olas de hasta 10 metros de altura. En Biarritz aun se busca a una mujer de 20 años que fue  arrastrada por una inmensa ola junto a un hombre que ya fue rescatado.

 

Así mismo, en la localidad de Foz do douro de  Portugal, cuatro personas resultaron con importantes heridas tras ser arrolladas por una ola de 10  metros. Además, en la localidad de Valdoviño, tres personas  se buscar tras haberse perdido en el mar.  Esto, en contexto del temporal atlántico que ha traído fuertes  vientos, aguaceros  y olas inmensas que mantuvieron ayer en alerta roja gran parte de la zona costera del país.

 

 

Alertan aumento de sequías en Europa debido al cambio climático

 

Madrid, España, viernes 10 de enero de 2014, 20 Minutos.- Científicos alertan del aumento de las sequías en Europa debido al cambio climático.  Las sequías serán cada vez más severas y persistentes a lo largo de este siglo. En las últimas tres décadas, el costo de estos desastres naturales ha sido de más de cien millones de euros solo en Europa. El previsible incremento en el consumo de agua dañará aún más la situación.

 

A finales de este siglo, se espera que las sequías en Europa sean más frecuentes e intensas debido al cambio climático y el aumento del uso del agua, según alertan investigadores del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y la Universidad de Kassel, en Alemania, en un artículo publicado este jueves en ‘Hydrology and Earth System Sciences’, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias. “Nuestra investigación muestra que muchas cuencas fluviales, especialmente en zonas del sur de Europa, pueden llegar a ser más propensas a los periodos con suministro reducido de agua a causa del cambio climático”, afirma Giovanni Forzieri, investigador en gestión del riesgo climático en el CCI y autor principal del estudio.

 

“Un aumento de la demanda de agua por la población creciente y el uso intensivo del agua para el riego y la industria se traducirá en una reducción aún mayor en los niveles de flujo de los ríos”, adelanta. Los periodos de escasez de agua pueden aumentar hasta en un 80%La sequía es un desastre natural de gran importancia que pueden tener un impacto considerable en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Sólo en Europa, el costo de la sequía en las últimas tres décadas ha sido de más de cien millones de euros.

 

En este estudio, los científicos querían saber si y en qué parte de Europa el aumento de las temperaturas y el consumo intensivo de agua podría provocar futuras sequías más graves y de larga duración. Para ello, analizaron los modelos climáticos e hidrológicos en diferentes escenarios, que son “relatos de posibles evoluciones”, hasta el año 2100, de la sociedad que se utilizan para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero del futuro y el consumo de agua por los diferentes sectores, señala Luc Feyen, hidrólogo en el CCI y coautor del trabajo. Los investigadores utilizaron estas condiciones proyectadas para impulsar un modelo hidrológico que imite la distribución y el flujo del agua en la Tierra.

 

Mediante la ejecución de este modelo hasta el año 2100 en todas las cuencas hidrográficas en Europa, podrían evaluar la forma en que las condiciones de sequía pueden cambiar en magnitud y severidad a lo largo del siglo XXI. Las partes meridionales de Europa serán las más afectadas. Los niveles de flujo mínimo de arroyos y ríos se pueden reducir hasta en un 40% y los periodos de escasez de agua pueden aumentar hasta en un 80% debido al cambio climático por sí solo en la Península Ibérica, el sur de Francia, Italia y los Balcanes. Aumento de las temperaturas En la Península Ibérica se prevé que la temperatura del verano aumente hasta en 5º C.

 

Las temperaturas más altas no sólo producen más agua que se evapora de suelos, árboles y masas de agua, sino que también dará lugar a periodos de sequía más frecuentes y prolongados, lo que empeora las sequías. El estudio predice que la temperatura global promedio se incrementará en hasta 3,4° C para el año 2100, en relación con el periodo de 1961. Pero los autores del estudio advierten de que el calentamiento proyectado para Europa, en particular de sus regiones del sur, es aún más fuerte. “A lo largo de la Península Ibérica, por ejemplo, se prevé que la temperatura media del verano aumente hasta en 5° C para finales de este siglo”, resalta Feyen.

 

Además del calentamiento climático, el uso intensivo del agua agravará aún más las condiciones de sequía en entre un 10 y un 30% en el sur de Europa, así como en el oeste y el centro del continente y en algunas partes de Reino Unido . “Los resultados de este estudio ponen de relieve la urgencia de una gestión sostenible de los recursos hídricos que sea capaz de adaptarse a estos posibles cambios en el sistema hidrológico para reducir al mínimo los impactos socioeconómicos y ambientales negativos”, concluye Forzieri.

 

Imágenes de cataratas del Niágara congeladas

 

Cataratas del Niágara, Canadá, viernes 10 de enero de 2014, La Segunda.- Impactantes fotos de las cataratas del Niágara congeladas. Las temperaturas ayer llegaron a los – 25° C en Canadá. La cascada corre con fuerza, pero varias zonas se transformaron en hielo, por lo que el atractivo turístico se ha vuelto más requerido.

 

Foto Reuters

 

El intenso frío que ha azotado a Canadá en los últimos días provocó un inusual escenario: gran parte de las cataratas del Niágara se congelaron.

 

Aunque la cascada circula con la fuerza habitual, varias zonas se han cubierto de nieve, lo que ha despertado un gran interés turístico.

 

Ayer, dado el vértice polar que afectó a la zona, la temperatura llegó a los -25° C.

 

 

 

 

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s