Boletin GAL 1638

uno

BOLETIN GAL 1638

Nº 1.638. Viernes 7 de febrero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Hasta luego, disfruten sus merecidas vacaciones!

RESUMEN

 

LOCALES

 

Reflexiones sobre las lecciones post Peirano

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Con el desenlace del caso Peirano, podemos dar por iniciado, sin lugar a dudas, el nuevo periodo o ciclo político del Chile actual. Diversas lecturas han circulado acerca de tal hecho que han podido ilustrar, desde distintas visiones, las aristas que enriquecen un caso emblemático del actual momento. Aquí, les ofrecemos una que, desde la visión ambiental, trata de extraer las lecciones de esta experiencia política.

 

El control social en marcha

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Rodolfo Schmal, El Quinto Poder.- Todos los nominados estarán en el ojo del huracán, ya sea porque el país está cansado de conflictos de intereses o porque cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas. La Presidenta electa ya ha escogido tanto a sus ministros como a sus subsecretarios e intendentes. La nominación de cada una de las personas se asume que es fruto de un análisis por su adhesión al programa de la Nueva Mayoría, una trayectoria consistente con dicho programa, sus capacidades técnicas, políticas y no estar involucrados en problemas judiciales ni en conflictos de intereses.

 

Con gran éxito concluyen los Encuentros de Veranos Municipales

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, ACHM.- El Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, tuvo lugar en las sedes de Arica, Concepción, Pucón, Puerto Montt y Puerto Natales. En total fueron más de 500 los funcionarios y autoridades municipales que participaron de las diversas temáticas de cada encuentro. En esta oportunidad los contenidos abordados, fueron las relaciones internacionales, educación pública, crisis hídrica, turismo y comunicación pública, todos temas orientados -fundamentalmente- a las autoridades y funcionarios municipales, con el propósito de entregar herramientas para enfrentar los desafíos de potenciar el desarrollo de las comunas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Providencia construirá ciclovía de 2,6 mts. de ancho

Providencia, viernes 7 de febrero de 2014, La Nación.- Providencia anuncia construcción de ciclovía de 2,6 metros de ancho.  La pista ubicada en avenida Ricardo Lyon se comenzará a construir en marzo próximo y su costó será aproximadamente de $ 500 millones. La Municipalidad de Providencia informó este jueves que en marzo comenzará la construcción de una ciclovía en calle Ricardo Lyon que irá desde las calles Coyancura a Doctor Pedro Lautaro Ferrer, y que contará con un alto estándar de seguridad y diseño para la seguridad de los ciclistas, como parte de un proyecto por el que se invertirán casi 500 millones de pesos.

 

NACIONALES

 

Ranking: Chile sube como país atractivo en mercado de ERNC

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Banyeliz Muñoz A, Diario Financiero.-  El estudio fue realizado por la empresa de Assurance y Consultoría Internacional Ey.  Chile sube en ranking de países atractivos en mercado de ERNC. De los 40 mercados analizados, nuestro país ocupa el lugar número 15 y se sitúa como el segundo mejor en Latinoamérica. La promulgación, en octubre pasado, de la ley 20/25 que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), produjo que Chile siguiera trepando en el ranking de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés) publicado en el mes de noviembre por la consultora internacional EY (ex Ernst & Young). De esta manera, nuestro país se ubicó en el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16).

Conmemoran Día de Humedales en Vicuña

Vicuña, viernes 7 de febrero de 2014, Terra.-  Conmemoran día Internacional de los Humedales en Embalse La Laguna de la comuna de Vicuña. La Fundación Sendero de Chile, en el marco del programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, y con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Humedales, realizó una visita guiada al Embalse La Laguna, humedal artificial y alto andino que se ubica a 3.130 metros de altura sobre el nivel del mar en la comuna de Vicuña, lugar donde se concurrió para observar la avifauna del sector, los glaciares y cursos de agua del Río La Laguna, afluente del Río Turbio, que alimenta dicha represa.

 

Agricultores del Maule se movilizan contra Endesa y el gobierno

Rancagua, viernes 7 de febrero de 2014, por Antonio Astudillo, La Tercera.-Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno. Señalan que protocolo firmado con DOH afecta derechos de aguas de los regantes de la zona. Obras de Central Los Cóndores partiría en abril. Eléctrica dice que mejorará monitoreo de aguas. Con banderas negras recibirían los agricultores del Maule al Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita a la zona.

 

Cuestionan optimización de Bocamina II en Coronel

Coronel, viernes 7 de febrero de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Gobernación Marítima de Talcahuano cuestiona optimización de Bocamina II de Coronel. Paralelo a las investigaciones administrativas y judiciales que enfrenta Endesa por su termoeléctrica Bocamina, en la comuna de Coronel, el Estudio de Impacto para la optimización de la segunda unidad de la planta sigue su trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). De los organismos que ya han informado sobre el proyecto, sometido al proceso ante el SEA luego de que fuera construido e iniciadas sus operaciones el año pasado, algunos se han manifestado conformes, mientras otros -como la Gobernación Marítima de Talcahuano- han expresado observaciones.

 

Bachelet podría plantear soluciones diferentes para los mapuche

Temuco, viernes 7 de febrero de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos afirman que Bachelet podría “plantear un camino diferente” para el pueblo mapuche. Ya han sido designados los futuros ministros, subsecretarios e intendentes. Ante esto ¿cómo se configura el escenario respecto de las autoridades que encabezarán posiciones relevantes en el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche?, ¿cuál es la evaluación de los mismos comuneros, organizaciones de Derechos Humanos y otros actores?, ¿y cuáles son las dudas, reparos y llamados para enfrentar los siguientes cuatro años en el sur del país?

 

Punta Arenas prohíbe las bolsas plásticas

Punta Arenas, viernes 7 de febrero de 2014, por Claudia Soto, La Tercera.- Punta Arenas: la historia de la ciudad que prohibió las bolsas de plástico. El alcalde, Emilio Becazzi, narró a La Tercera cómo implementará este plan y su inspiración en la vecina ciudad argentina de Ushuaia. El edil, además, aseguró que espera apoyo del gobierno central para llevar adelante el proyecto y la su difusión. Anualmente en Chile se consumen cerca de tres mil millones de bolsas al año, y unas 250 millones al mes, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. Es por esto que como medida para palear esta situación en la ciudad de Punta Arenas se aprobó a fines de enero una ordenanza que prohíbe la repartición de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad. 

 

GLOBALES

 

ONU destaca buena organización de COP 20 en Lima

Lima, Perú, viernes 7 de febrero de 2014, Andina.- Misión técnica ONU destaca buena organización de COP 20 en Lima. Los avances en la organización peruana de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) son muy buenos y auguran el éxito esperado, destacó hoy Salwa Dallalah, coordinadora general del equipo técnico de la ONU que supervisa esa labor en su visita a Lima. “Se ha adelantado bien el tema de la planificación y tenemos nueve meses de trabajo, pero estoy segura que todo saldrá muy bien”, resaltó en conferencia de prensa la representante de la ONU que lidera un grupo de 12 observadores especializados de diversos países.

 

Celac ampara iniciativas contra el cambio climático

La Habana, Cuba, viernes 7 de febrero de 2014, Prensa Latina.-  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se esfuerza en el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático y otros fenómenos negativos para el medio ambiente, como reconoce la Declaración emitida por el bloque en esta capital. En la sesión plenaria de clausura de la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, los 33 países integrantes de la agrupación calificaron al cambio climático como uno de los problemas mundiales más graves de la actualidad.

Amazonas se convertirá en fuente de CO₂ si prosigue el cambio climático

Londres, Inglaterra, viernes 7 de febrero de 2014, Terra.- El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera al emitir más CO2 del que absorbe. El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado hoy en la revista británica Nature. Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Reflexiones sobre las lecciones post Peirano

 

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Con el desenlace del caso Peirano, podemos dar por iniciado, sin lugar a dudas, el nuevo periodo o ciclo político del Chile actual. Diversas lecturas han circulado acerca de tal hecho que han podido ilustrar, desde distintas visiones, las aristas que enriquecen un caso emblemático del actual momento. Aquí, les ofrecemos una que, desde la visión ambiental, trata de extraer las lecciones de esta experiencia política.

 

En rigor no es derrota de comando de Bachelet

 

A contrapelo de algunas interpretaciones, el comando de Bachelet de Tegualda –o La Moneda chica, como suele calificársele-, no ha sido derrotado en un supuesto “gallito” de fuerzas. El comando y la propia presidenta electa han sido claros en defender a toda costa la decisión adoptada respecto a la nominación de Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación. No ha habido paso atrás en esta materia.

 

Lo que sí ha habido es una renuncia que, hasta este momento, se había develado como el flanco más débil de los componentes del nuevo sistema de gobierno. Renuncia no necesariamente digitada desde el comando, sino muy probablemente resultado de un propio balance de Peirano respecto a sus escuálidas posibilidades de tener una gestión exitosa en las políticas públicas, que podrían ir en desmedro de su futuro en la gestión educacional privada. A veces es bueno pensar a largo plazo cuando de proyecciones de gestión se trata.

 

En todo caso, es significativo admitir que el veloz reemplazo de Peirano por Valentina Quiroga –cuya impecable visión, experiencia y trayectoria en el tema educativo, no pasó desapercibida por el estudiantado y expertos-, refleja una alta capacidad de reacción asertiva, inteligente e instantánea de la presidenta electa. La experiencia política y de gobierno no pasan en vano.

 

Logro estudiantil sin moverse del escritorio

 

De otro lado, lo que sí es llamativo es que el movimiento estudiantil, a través de sus representantes institucionales y parlamentarios, hayan logrado un éxito político, casi “sin moverse del escritorio”, como suele decirse. Bastaron algunas declaraciones de prensa de los dirigentes del movimiento estudiantil para desatar un cúmulo apabullante de expresiones de rechazo a la nominación de Peirano.

 

Este impacto demuestra obviamente que el peso específico en lo político del movimiento estudiantil está vigente e intacto. Y, además, expresa que este movimiento ha sabido aceptar –en Valentina Quiroga-, a uno de sus próximos interlocutores de gobierno que le es afín, genera sintonía y evita roces innecesarios en el complejo proceso de negociaciones futuras.

 

Gobierno y movimiento ciudadano empoderados

 

Las constataciones de este novedoso inicio del nuevo ciclo político hoy en Chile es que las señales nos vislumbran un 2014 bastante movido, complejo y entretenido.

 

El nuevo gobierno de Bachelet se instalará este 11 de marzo próximo con un grado de empoderamiento pocas veces visto en nuestra historia republicana. Un gobierno que sabe exhibir su fortaleza sin ambages, aunque sin prepotencia ni soberbia. Sobre todo, un gobierno que ha proclamado y hecho gala de constituir un equipo compacto, sólido, unido y disciplinado. El respaldo ciudadano le brinda el soporte necesario para ello. El flanco débil mostrado con el caso Peirano fue, al parecer, un error de prolijidad y un llamado de atención a ser más cuidadosos y cautelosos con las propuestas de los partidos componentes de la Nueva Mayoría.

 

A su vez, los movimientos ciudadanos –estudiantiles, socio ambientales, trabajadores y regionales-, también se encuentran empoderados. Las diversas expresiones de ello, desde las movilizaciones del 2011, las expectativas ante el cumplimiento del programa de gobierno, el grado de organización desarrollada a nivel local y regional y los nuevos liderazgos que han accedido al parlamento, le brindan al bloque político ciudadano un grado de poder e incidencia, también pocas veces visto en nuestra historia.

 

Este contexto, nos permite visualizar un escenario político en estos cuatro años siguientes, no de una lucha de titanes, sino de una posible y necesaria concordia de titanes. Concordia que signifique acuerdos respecto a puntos comunes y respeto mutuo sobre la libertad de acción que cada quien deba autónomamente adoptar.

 

Concordia a la que, por cierto, están convocadas las fuerzas políticas de la derecha -a pesar de sus complejos problemas internos-, y también los actores económicos en los distintos sectores productivos. La gestión de las políticas públicas, en cualquiera de sus niveles, no puede desarrollarse sin todos los gestores existentes en el escenario. Las políticas públicas son, en definitiva, políticas de Estado.

 

Perspectivas para el movimiento ambiental

 

Para el movimiento ambiental, este periodo se le presenta promisorio.

 

En primer lugar, porque el programa ambiental de Bachelet brinda la ocasión de avanzar en los temas más sensibles y prioritarios para generar un desarrollo sustentable del país, las regiones y las comunas, resolviendo adecuadamente los conflictos socio ambientales latentes o vigentes en estos momentos.

 

En segundo lugar, porque tenemos como interlocutores de gobierno a autoridades ambientales -Pablo Badenier como Ministro y Marcelo Mena como Subsecretario-, con experiencia en la gestión de políticas públicas, con sensibilidad y empatía con las demandas socio ambientales de la ciudadanía y con una voluntad política para establecer acuerdos vinculantes con las organizaciones socio ambientales y ciudadanas del país.

 

En tercer lugar, porque disponemos hoy en Chile de movimientos socio ambientales ciudadanos e instituciones ambientales lo suficientemente empoderadas socialmente; con capacidad técnica y científica sobre los temas, problemas y conflictos ambientales; y con participación en redes proactivas en diversos niveles locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Este contexto configura un escenario particularmente favorable para la generación de políticas públicas ambientales sustentables; desarrollo de experiencias sociales de gestión ambiental local -especialmente en los temas de residuos sólidos, recursos hídricos, eficiencia energética y áreas verdes-; y en la adaptación local, regional y nacional ante el cambio climático.

 

Un probable conflicto

 

No obstante, en un tema donde sí es posible que se produzcan fricciones, roces y eventuales conflictos, sea en el ámbito de la energía. Recordemos que Chile está muy atrasado en la producción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que el ministerio próximo esté probablemente marcado por privilegiar los combustibles fósiles, las termoeléctricas y al empresariado, debido a la presencia de Máximo Pacheco, como su titular.

 

Este hecho, podría ser un tema de conflicto socio ambiental de proporciones, sino se le da un tratamiento adecuado desde un inicio. Consideremos que Chile, en el gobierno anterior de Bachelet, se comprometió en la Cumbre de Cambio Climático, COP 15, de Copenhague, en 2009, a la Estrategia 20/20/20, que consiste en reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en aumentar en 20% la presencia de las ERNC en la matriz energética, y todo ello para el 2020. Compromiso ratificado en el 2013 por el comando de Bachelet, mediante declaraciones de Valentina Durán, encargada del medio ambiente del mismo.

 

¿Será el próximo ministro Máximo Pacheco, coherente con esta opción de Chile? ¿Le brindará la atención apropiada y dictará las políticas públicas necesarias para su implementación? ¿O, por el contrario, privilegiará las termoeléctricas a carbón, el gas o el esquisto –nuevo combustible fósil descubierto en Magallanes- para la generación energética? Veamos. (FIN)

 

El control social en marcha

 

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Rodolfo Schmal, El Quinto Poder.- Todos los nominados estarán en el ojo del huracán, ya sea porque el país está cansado de conflictos de intereses o porque cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas. La Presidenta electa ya ha escogido tanto a sus ministros como a sus subsecretarios e intendentes. La nominación de cada una de las personas se asume que es fruto de un análisis por su adhesión al programa de la Nueva Mayoría, una trayectoria consistente con dicho programa, sus capacidades técnicas, políticas y no estar involucrados en problemas judiciales ni en conflictos de intereses.

 

Lo expuesto significa que los filtros a sortear no son banales. Todos los nominados estarán en el ojo del huracán ya sea porque el país está cansado de conflictos de intereses o porque cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas. No están los tiempos para pasarnos por el aro. Estamos en una sociedad cada vez más empoderada, más exigente, tanto con el uso de los recursos públicos como privados.

 

Cuando se afirma que el país cambió, se hace referencia a lo señalado y que se expresa en un mayor control social que nace como fruto de la insuficiencia del control parlamentario y/o del control de las entidades públicas responsables de impedir los abusos. Dos instancias son el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el ámbito de las actividades comerciales, y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la educación superior.

 

Este control social puede llegar a producir algunos dolores de cabeza y dar origen a situaciones injustas, pero así y todo, constituye un imperativo de sanidad. La mona por más que se vista de seda, mona queda.

 

Michelle parece haber sorteado la nominación de los ministros que la acompañarán, no así la de los subsecretarios e intendentes, algunos de los cuales están siendo fuertemente cuestionados. Al momento de escribir estas líneas existen cuatro subsecretarios cuestionados y ya una, la subsecretaria de educación, dio un paso al costado.

 

El futuro subsecretario de bienes nacionales es condenado en 2011 y obligado al pago de una multa por tocarle el culo a una dama de 38 años, no obstante, posteriormente fue sobreseído por su conducta previa, esto es, no tenía antecedentes anteriores. Si asume este personaje es echarse encima a todas las mujeres. Impresentable.

 

El futuro subsecretario de minería es ex gerente general de una empresa minera que se ha encontrado en huelga por cincuenta días y a quien acusan de prácticas antisindicales. Apenas fue nominado, se logró un acuerdo para “no empañar” su nombramiento. Impresentable.

 

El futuro subsecretario de agricultura enfrenta una acusación de estafa y apropiación indebida al incumplir un contrato con una empresa para el abastecimiento de peras y manzanas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Impresentable.

 

¿Qué está fallando? En primero lugar los partidos políticos, en caso que ellos hayan sido quienes propusieron nombres impresentables. En segundo lugar el círculo de hierro, responsable de filtrar, buscar, contrastar y revisar antecedente, con miras a evitar exponer a la Presidenta electa. Con los avances tecnológicos no es tan difícil recabar antecedentes acerca de los involucrados. Basta con efectuar una búsqueda utilizando google o cualquier otro buscador.

 

Si se quiere partir con el pie derecho más vale cortar por lo sano y corregir a tiempo, antes que persistir con nominaciones que desgastarán el quehacer gubernamental. Más vale prevenir que curar.

 

Sería bueno que los nominados que están siendo cuestionados den un paso al costado, como lo hizo la subsecretaria de educación, quien previó que su nombramiento solo entorpecería el futuro accionar del poder ejecutivo.

 

Con gran éxito concluyen los Encuentros de Veranos Municipales

 

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, ACHM.- El Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, tuvo lugar en las sedes de Arica, Concepción, Pucón, Puerto Montt y Puerto Natales. En total fueron más de 500 los funcionarios y autoridades municipales que participaron de las diversas temáticas de cada encuentro. En esta oportunidad los contenidos abordados, fueron las relaciones internacionales, educación pública, crisis hídrica, turismo y comunicación pública, todos temas orientados -fundamentalmente- a las autoridades y funcionarios municipales, con el propósito de entregar herramientas para enfrentar los desafíos de potenciar el desarrollo de las comunas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En las ciudades de Arica y Pucón se realizó la primera parte de las jornadas para alcaldes, concejales y funcionarios municipales. En dichos encuentros estuvieron presentes la Tesorera de la AChM, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la AChM, alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, además de los alcaldes anfitriones de cada sede.

 

Por su parte en Concepción, Puerto Montt y Puerto Natales, los autoridades de la AChM que asistieron a los encuentros fueron el Segundo Vicepresidente de la AChM, el concejal de Lo Espejo, Carlos Soto; el Secretario General de la AChM, alcalde de El Bosque, Sadi Melo; el Vicepresidente de la AChM, alcalde de Concón, Óscar Sumonte; el Presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y el Presidente de la Comisión de Concejales, el concejal de La Florida, Marco Espinoza.

 

Cabe destacar que el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, estuvo participando en las inauguraciones de las sedes de Pucón, Puerto Montt y la clausura del encuentro de Concepción.

 

Por su parte el Primer Vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori, estuvo presente en la inauguración del encuentro de Arica y en las clausuras de las jornadas de Pucón y Puerto Montt.

Otras autoridades municipales que fueron parte del Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, son el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena, alcalde de Natales, Fernando Paredes y el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, alcalde de Santa Juana,  Ángel Castro.

 

Providencia construirá ciclovía de 2,6 mts. de ancho

 

Providencia, viernes 7 de febrero de 2014, La Nación.- Providencia anuncia construcción de ciclovía de 2,6 metros de ancho.  La pista ubicada en avenida Ricardo Lyon se comenzará a construir en marzo próximo y su costó será aproximadamente de $ 500 millones. La Municipalidad de Providencia informó este jueves que en marzo comenzará la construcción de una ciclovía en calle Ricardo Lyon que irá desde las calles Coyancura a Doctor Pedro Lautaro Ferrer, y que contará con un alto estándar de seguridad y diseño para la seguridad de los ciclistas, como parte de un proyecto por el que se invertirán casi 500 millones de pesos.

 

Según el municipio, la ciclovía irá en un trazado recto de 2,3 metros a nivel de la calzada de Ricardo Lyon, eliminando la pista que actualmente es ocupada como estacionamiento, tendrá en casi todo su trayecto un ancho de 2,6 metros, a excepción del tramo entre Diego de Almagro y Pedro Lautaro Ferrer, en que será de 2,3 metros de ancho para ajustarse a la forma de la avenida, convirtiéndola en una de las ciclovías más anchas del país, ya que la mayoría de las existentes tiene como máximo, en promedio, 2 metros de ancho.

 

En cuanto a la seguridad, el nuevo trazado para las y los ciclistas considera varios dispositivos como separadores de calzada hechos de caucho reciclado que tendrán huinchas reflectantes y serán de una altura similar a la de la solera; asimismo, todos los cruces serán rectos, separados de los peatones y estarán demarcados en color azul, para que sean más fáciles de ver por los automovilistas y peatones; a lo que se suman demarcaciones especiales en la intersección con la ciclovía de Pocuro para que las y los ciclistas puedan esperar en la calzada sus turnos de viraje sin necesidad de subirse a la vereda; y los cruces tendrán, a su vez, señalizaciones y semáforos para ciclistas que se regirán según las leyes del tránsito.

 

Las faenas de construcción debieran comenzar en marzo y se extenderán por 135 días corridos, el que considerará cortes por tramos de la pista contigua a la que ocupará la ciclovía, necesarios para cambiar el asfalto y dejar el pavimento en óptimas condiciones, instalar la señalética y hacer las demarcaciones correspondientes.

 

Se espera que esta ciclovía sea usada por cerca de 400 personas por hora en horario punta y que en el futuro pueda conectarse a la del Parque Uruguay, proyecto que actualmente está en la etapa de estudio, según la Municipalidad.

 

NACIONALES

 

Ranking: Chile sube como país atractivo en mercado de ERNC

 

Santiago, viernes 7 de febrero de 2014, por Banyeliz Muñoz A, Diario Financiero.-  El estudio fue realizado por la empresa de Assurance y Consultoría Internacional Ey.  Chile sube en ranking de países atractivos en mercado de ERNC. De los 40 mercados analizados, nuestro país ocupa el lugar número 15 y se sitúa como el segundo mejor en Latinoamérica. La promulgación, en octubre pasado, de la ley 20/25 que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), produjo que Chile siguiera trepando en el ranking de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés) publicado en el mes de noviembre por la consultora internacional EY (ex Ernst & Young). De esta manera, nuestro país se ubicó en el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16).

Pablo Cortés, gerente de Consultoría en Sostenibilidad de EY, dice que en la actualidad el aporte de las ERNC a la matriz energética del país es entre un 5% y 6%, según sus estudios. De este modo, resalta que la iniciativa recientemente promulgada, que busca inyectar el 20% de ERNC al 2025, “es una muy buena señal” para seguir atrayendo inversión al país.

Las naciones que encabezan el ranking son Estados Unidos, China y Alemania. “El hecho que un país tan pequeño como Chile aparezca en el lugar número 15, por nuestro tamaño de mercado es lejos la mejor posición en que podríamos estar”, subraya. Sobre los países que más invierten en Chile, dice que “hay una mezcla bastante amplia de los titulares de proyectos que están invirtiendo”.

Estabilidad macro

Una de las variables que mide este índice es la estabilidad macroeconómica de los países. Cortés dice que Chile partió muy bien, dado que posee un entorno político seguro y sólidas normativas.

Resalta que el marco regulatorio chileno es estable, con un buen Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y además destaca que en diciembre entró en vigencia el nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación.

“Todas estas políticas la sentimos muy de cerca, porque nuestros clientes están tratando de hacer las cosas bien. Se preocupan mucho de cumplir la normativa medioambiental y lo que está pasando con el convenio OIT, entre otras cosas. Están todos los desarrolladores y titulares de proyectos con bastante confianza en que las reglas del juego no se van a cambiar”, afirma.

Al mismo tiempo, recuerda que Chile muestra la energía más cara de la región -en medio de la sequía que afecta a buena parte del territorio y el alza de los combustibles-, por lo que el desafío en avanzar en estas temáticas es urgente.

Así, señala que los desafíos para consolidar esta industria vienen dados “por el tema de la conectividad con las redes y con todos los trámites que hay que hacer bajo la Ley de Energía. El gobierno ha dado señales de que se van a reducir los plazos para conectarse a la red”, especifica Cortés.

 

Conmemoran Día de Humedales en Vicuña

 

Vicuña, viernes 7 de febrero de 2014, Terra.-  Conmemoran día Internacional de los Humedales en Embalse La Laguna de la comuna de Vicuña. La Fundación Sendero de Chile, en el marco del programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, y con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Humedales, realizó una visita guiada al Embalse La Laguna, humedal artificial y alto andino que se ubica a 3.130 metros de altura sobre el nivel del mar en la comuna de Vicuña, lugar donde se concurrió para observar la avifauna del sector, los glaciares y cursos de agua del Río La Laguna, afluente del Río Turbio, que alimenta dicha represa.

 

Al respecto, el seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, explicó que se eligió este sitio porque este año 2014 la Convención Ramsar -un tratado que sirve de marco para la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos- eligió como tema central los humedales y la agricultura, diciendo que “este embalse genera una importancia para la actividad agrícola, así como también tiene un importante efecto en la biodiversidad del lugar. Este cuerpo de agua artificial tiene un impacto en la avifauna que allí habita y que no encontramos en otros lugares”.

 

El coordinador de la Fundación Sendero de Chile, Manuel Rojas, manifestó que “la especies que se observan en este sector son exclusivas de este ambiente de cordillera, podemos ver la gaviota andina, que rara vez baja a la costa, o la tagua cornuda, el chorlo cordillerano, piuquenes, entre otros”.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Eduardo Cortés, explicó a los participantes de la excursión que el embalse La Laguna “representa un alto porcentaje para el riego de nuestros campos y sin este tipo de humedales artificiales no existiría la agricultura”, agregando que esta represa tiene una capacidad máxima de 35 millones de metros cúbicos y hoy contiene 32 millones de metros cúbicos, la cual abastece a 121 canales y 20 captaciones directamente del Río Elqui.

 

Agricultores del Maule se movilizan contra Endesa y el gobierno

 

Rancagua, viernes 7 de febrero de 2014, por Antonio Astudillo, La Tercera.-Agricultores del Maule anuncian movilizaciones por acuerdo entre Endesa y gobierno. Señalan que protocolo firmado con DOH afecta derechos de aguas de los regantes de la zona. Obras de Central Los Cóndores partiría en abril. Eléctrica dice que mejorará monitoreo de aguas.

 

Con banderas negras recibirían los agricultores del Maule al Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita a la zona.

 

¿La razón? La molestia por la firma de un acuerdo complementario entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para el uso de las aguas de la Laguna El Maule, que a su vez permitirá a la eléctrica llevar adelante la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

 

Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central A.G., señala que se sienten “engañados” por la autoridad, luego que el martes el director de la DOH, Arnaldo Recabarren, anunciara la firma del acuerdo con la eléctrica, al cual se oponen, mientras mantenían conversaciones con autoridades políticas regionales y nacionales.

 

“Nos sentimos engañados. Este protocolo es igual al que se presentó en octubre pasado, y que fue rechazado. Es inaceptable”, dijo.

 

Medina señala que el acuerdo suscrito entre la empresa y el gobierno le entrega el uso de las aguas de la Laguna El Maule a Endesa, lo que a juicio de los agricultores es ilegal. Por ello analizan nuevas acciones legales para evitar que se concrete y no descartan movilizaciones. La  Laguna El Maule surte a más de 13 mil regantes de la zona.

 

Medina señala que la situación de los regantes hoy es crítica: “Hay agua para riego hasta el 15 de febrero en la Laguna El Maule, luego de eso, habrá que pedir al gobierno que flexibilice el uso del agua restante. Sería segunda vez en la historia que esto pasa”.

 

En Endesa descartan que el acuerdo alcanzado con el gobierno genere problemas a los agricultores, e insisten en que hay un acuerdo vigente desde 1947 que regula el uso de las aguas.

 

Sebastián Fernández, gerente de planificación energética de la firma, indicó que con esto se mejorará el monitoreo de la extracción de las aguas del curso y los canales, se reducirán los tiempos de respuesta para el cierre de las válvulas en caso de fallas (que pasarán de cuatro horas a 30 minutos)  y se incrementará la información a la junta de Vigilancia de la Laguna El Maule.

 

“Esto ayuda a aumentar las garantías a los regantes  respecto a que el control de la Laguna El Maule  quedará en manos de la DOH. La central hidroeléctrica no tiene nada que ver con la sequía y tampoco va a alterar el convenio de 1947. No se va a extraer un litro de agua distinto respecto de como ha operado el convenio hasta la fecha”, aseveró Fernández.

 

El ejecutivo indicó que, producto de este acuerdo, la firma estaría en condiciones de comenzar las obras de la central Los Cóndores (150 MW e inversión de US$ 400 millones) a fines de abril, una vez obtenidos los permisos de servidumbres pendientes solicitados a  Bienes Nacionales, y adjudicadas las licitaciones de equipos en curso.

 

Cuestionan optimización de Bocamina II en Coronel

 

Coronel, viernes 7 de febrero de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Gobernación Marítima de Talcahuano cuestiona optimización de Bocamina II de Coronel. Paralelo a las investigaciones administrativas y judiciales que enfrenta Endesa por su termoeléctrica Bocamina, en la comuna de Coronel, el Estudio de Impacto para la optimización de la segunda unidad de la planta sigue su trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). De los organismos que ya han informado sobre el proyecto, sometido al proceso ante el SEA luego de que fuera construido e iniciadas sus operaciones el año pasado, algunos se han manifestado conformes, mientras otros -como la Gobernación Marítima de Talcahuano- han expresado observaciones.

 

Felipe Díaz | Agencia UNO

 

El informe de Manuel Cofré, gobernador marítimo, subraya varios aspectos del proyecto, cuestionando puntualmente la descarga de riles y el ducto que devuelve el agua al mar tras el proceso de enfriamiento.

 

Sobre el primer punto, el ente califica de insuficiente los antecedentes aportados por Endesa para determinar los potenciales efectos sobre el medio ambiente marino, al no caracterizar adecuadamente los riles a descargar.

 

En cuanto al lugar donde serán evacuados los efluentes, el gobernador Cofré demanda que Endesa fundamente por qué opta por un canal abierto que descarga en la orilla de playa y no un ducto a una distancia de 30 metros desde la costa, como se indicaba en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó Bocamina II el año 2007.

 

Bachelet podría plantear soluciones diferentes para los mapuche

 

Temuco, viernes 7 de febrero de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos afirman que Bachelet podría “plantear un camino diferente” para el pueblo mapuche. Ya han sido designados los futuros ministros, subsecretarios e intendentes. Ante esto ¿cómo se configura el escenario respecto de las autoridades que encabezarán posiciones relevantes en el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche?, ¿cuál es la evaluación de los mismos comuneros, organizaciones de Derechos Humanos y otros actores?, ¿y cuáles son las dudas, reparos y llamados para enfrentar los siguientes cuatro años en el sur del país?

 

Con  un nuevo gabinete designado ya aparecen nuevas preguntas en torno al conflicto entre el Estado Chileno y los comuneros mapuche, marcado en los últimos años por la judicialización y criminalización de la protesta social por el acceso a tierras, a los derechos políticos y la autonomía del pueblo originario que cuenta con mayor población en nuestro país, situada principalmente en la región de La Araucanía.

La utilización de la Ley Antiterrorista y una serie de procedimientos judiciales cuestionados han tensado el clima, sobre todo porque fue en el Gobierno de Michelle Bachelet en el que se comenzó a aplicar este criterio de forma regular. La Presidenta electa en campaña afirmó que su uso fue “un error” y que la ley común era suficiente. Pero serán sus colaboradores los encargados de decidir en qué casos se aplica esta legislación, en particular el ministerio del Interior.

 

Rodrigo Peñailillo encabeza la cartera y como subsecretario queda Mahmud “Francisco” Aleuy. Sobre estas nominaciones se refirió Manuel Andrade, integrante de la Comisión Ética Contra la Tortura.

“En relación al señor Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior, esperamos que se comprometa con el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios, vamos a estar atentos en ese sentido, tiene un pasado como gobernador de la provincia de Arauco y en ese sentido creemos que tiene una oportunidad para poder plantear un proyecto y un camino completamente diferente. Esa es la oportunidad que tiene el Gobierno entero de la Nueva Mayoría, marcar una diferencia significativa en materia de derechos humanos en general con los pueblos indígenas y particularmente con el pueblo mapuche”, enfatizó el experto en temas de DD.HH.

 

También existe expectación sobre los pasos de quien quedó a cargo de la cartera de Justicia; el ex senador y candidato presidencial en primera vuelta por el Partido Radical, José Antonio Gómez y su subsecretario, el abogado, Marcelo Albornoz. El Historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, afirmó que la figura de un crítico Gómez podría marcar un cierto progresismo, pero que hay que tomarse el nombramiento con cautela.

 

Por esto, el también académico de la Universidad de Chile indicó que “el entonces candidato José Antonio Gómez, cuando fue pre candidato a la Presidencia de la República levantó varios puntos de una plataforma bastante progresista, entre otras Asamblea Constituyente, hay que ver ahora si una vez convertido en ministro de Justicia va a mantener esos planteamientos o va a bajar sus banderas en aras de la gobernabilidad y de la mantención del cargo. Al igual que el resto de los personeros de este y de cualquier gobierno y de los personajes que actúan en política en general, hay que juzgarlo más por sus hechos que por sus palabras”.

 

Desde la comunidad Autónoma de Temucuicui, uno de los centros del conflicto territorial, recordaron que Gómez fue uno de los impulsores de la reforma procesal penal, cuyo plan piloto se habilitó justamente en La Araucanía, como una forma de contener las movilizaciones. En ese sentido mostraron su suspicacia y sostuvieron que la lucha seguirá hasta que no se realice un giro que permita abordar un diálogo real.

 

Otra de las figuras destacadas es la del Intendente, Francisco Huenchumilla, quien se ha mostrado contrario a la Ley Antiterrorista, y ha afirmado que no quiere “hacer más de lo mismo”. En esa línea se pronunció el consejero de CONADI, Iván Carilao.

 

“Hoy ellos tienen una nueva oportunidad y esa tiene que estar dada no por seguir criminalizando la causa mapuche, sino que se tiene que abordar de una manera mucho más seria. El tema mapuche es un tema político, que requiere una atención y una mirada distinta, por lo tanto, nuestra expectativa va a estar en ese sentido, si nosotros estamos llanos a colaborar con este Gobierno en la medida que su accionar vaya también por soluciones que permitan a las comunidades y a nuestra gente garantizarle sus derechos”, explicó el consejero de la entidad estatal ligada a los pueblos originarios.

 

En síntesis, comuneros y organizaciones atentas al conflicto concuerdan, en que más allá de quienes adopten los cargos, el criterio para juzgar las relaciones a futuro será los hechos. Esto cuando Chile es fuertemente observado por diversos organismos internacionales como las mismas Naciones Unidas y la Corte Interamericana por su trato a los pueblos indígenas.

 

Punta Arenas prohíbe las bolsas plásticas

 

Punta Arenas, viernes 7 de febrero de 2014, por Claudia Soto, La Tercera.- Punta Arenas: la historia de la ciudad que prohibió las bolsas de plástico. El alcalde, Emilio Becazzi, narró a La Tercera cómo implementará este plan y su inspiración en la vecina ciudad argentina de Ushuaia. El edil, además, aseguró que espera apoyo del gobierno central para llevar adelante el proyecto y la su difusión. Anualmente en Chile se consumen cerca de tres mil millones de bolsas al año, y unas 250 millones al mes, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. Es por esto que como medida para palear esta situación en la ciudad de Punta Arenas se aprobó a fines de enero una ordenanza que prohíbe la repartición de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad. 

 

En conversación con La Tercera, el alcalde de la ciudad, Emilio Becazzi, señaló que si bien la medida ya está en vigencia se demorarán un tiempo para que se implemente en un 100%. “No podemos, de la noche a la mañana, prohibir el uso de las bolsas”, dijo el edil.

 

Asimismo sostuvo que se están haciendo las gestiones para adquirir 200 mil bolsas reutilizables con el objetivo de repartir de manera gratuita entre cuatro y cinco bolsas por hogar. Es por esto que se está intentando convencer a las empresas proveedoras del municipio para que se sumen a la campaña.

 

Tanto intentan implementar la iniciativa, que se determinó que quienes no acaten la medida serán sancionados con una multa que variará entre los 60 mil y los 200 mil pesos. 

 

Sin embargo esto no es lo único que se está realizando en la ciudad, sino que hay todo un plan integral para convertir a la capital de la Región de Magallanes en la primera ciudad sustentable del país.

 

“Tenemos el interés de provocar cambios. La Patagonia tiene la necesidad de conservar su entorno”, asegura Becazzi, quien indicó que además su propósito es que en un futuro se pueda educar en la fabricación de compos en las familias y en la separación de la basura.

 

Dentro de esta lógica, la municipalidad también se encuentra recogiendo los neumáticos abandonados en la ciudad, y con planes de comenzar a producir biodiesel con el aceite utilizado en fábricas y hogares.

 

De Ushuaia a Magallanes

 

El alcalde señaló a La Tercera que hasta el momento no han tenido mayores conversaciones con el gobierno, y que si bien en un comienzo hubo algunos acercamientos, tras la aprobación de la ordenanza estas no persistieron. Sin embargo, esperan continuar las conversaciones en marzo con las nuevas autoridades gubernamentales, “para ver si nos pueden ayudar con recursos o difusión”.

 

Sin embargo, con quienes hubo mayores encuentros fue con las autoridades de Ushuaia, de quienes se tomó la iniciativa que se implementó en 2011 y donde se prohibió la entrega de bolsas al público en todos los locales comerciales, incluyendo las biodegradables.

 

Según el alcalde que al igual que como ocurre en la ciudad transandina, lo que se busca es “resguardar el patrimonio y el espacio natural que tienen nuestras ciudades”.

 

GLOBALES

 

ONU destaca buena organización de COP 20 en Lima

 

Lima, Perú, viernes 7 de febrero de 2014, Andina.- Misión técnica ONU destaca buena organización de COP 20 en Lima. Los avances en la organización peruana de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) son muy buenos y auguran el éxito esperado, destacó hoy Salwa Dallalah, coordinadora general del equipo técnico de la ONU que supervisa esa labor en su visita a Lima. “Se ha adelantado bien el tema de la planificación y tenemos nueve meses de trabajo, pero estoy segura que todo saldrá muy bien”, resaltó en conferencia de prensa la representante de la ONU que lidera un grupo de 12 observadores especializados de diversos países.

 

WOWSlider.com

 

La ilustre visitante estuvo acompañada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que el Perú cuenta con unahoja de ruta en este tema, ha planificado y avanzado en todos los frentes y áreas transversales que se abordarán en la cumbre climática.

 

Detalló que la organización trabaja en cinco frentes: organización y logística; frente público, comunicaciones y gestión del conocimiento; negociaciones; y la agenda climática interna del país. Todos estos frentes deben conducir a lograr compromisos globales de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

 

“Se trata de una tema que demanda una logística compleja, pero es una apuesta del Perú por organizar una reunión sólida y alcanzar los resultados que queremos”, manifestó al recordar que este encuentro convocará, del 1 al 12 de diciembre en Lima, a más de 12 mil integrantes de 198 delegaciones nacionales, entre gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

 

Destacó que en sintonía con la realización de este importante cónclave mundial este 2014 en el Perú ha sido designado como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático.

La COP20 de Lima fue declarada como evento de interés nacional desde julio del 2013, para lo cual se creó un grupo multisectorial con el apoyo de diversas entidades del Estado, así como de las municipalidades de Lima y de San Borja. Asimismo, se cuenta con un embajador especial para el cambio climático que está trabajando en las negociaciones diplomáticas.

 

En la conferencia participó también Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, quien sostuvo que el COP 20 permitirá generar inversiones, principalmente del sector privado, en tecnologías limpias con bajas emisiones de carbono.

 

Celac ampara iniciativas contra el cambio climático

 

La Habana, Cuba, viernes 7 de febrero de 2014, Prensa Latina.-  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se esfuerza en el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático y otros fenómenos negativos para el medio ambiente, como reconoce la Declaración emitida por el bloque en esta capital. En la sesión plenaria de clausura de la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, los 33 países integrantes de la agrupación calificaron al cambio climático como uno de los problemas mundiales más graves de la actualidad.

El conjunto de estados mostró gran preocupación por los impactos de ese fenómeno en los países en desarrollo y, en particular, los pequeños estados insulares de la región, pues obstaculiza los esfuerzos por erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

La Comunidad ratificó la necesidad del trabajo conjunto internacional en el enfrentamiento al flagelo, el compromiso global en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de las disposiciones correspondientes de Naciones Unidas.

En relación con las iniciativas mundiales para la protección del medio ambiente, la Declaración de La Habana reconoció al Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza, celebrada en Nueva York el 22 de abril de 2013.

También destaca la suscripción de acuerdos que suponen un adelanto en el desarrollo del derecho ambiental internacional.

Los países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso con las acciones dirigidas a preservar el planeta y el fomento de alianzas pueblos-gobiernos en la construcción de estrategias para combatir el cambio climático.

 

Amazonas se convertirá en fuente de CO₂ si prosigue el cambio climático

 

Londres, Inglaterra, viernes 7 de febrero de 2014, Terra.- El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera al emitir más CO2 del que absorbe. El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado hoy en la revista británica Nature. Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

 

Los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el que hasta ahora era considerado el “pulmón del planeta” liberó cantidades “sustanciales” de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.

 

En 2011, el balance de CO2 en la cuenca del Amazonas se mantuvo neutral, pero en ninguno de los dos casos consiguió reducir la cantidad de ese gas contaminante en la atmósfera ni fomentó su enfriamiento.

 

“El Amazonas está cambiando según observamos más años muy secos y más muy húmedos. Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera que acelerará el calentamiento global”, señaló John Miller, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (EEUU), participante en el estudio.

 

Las condiciones de sequía de 2010 provocaron, por un lado, que la selva amazónica no creciera y que, al reducirse la fotosíntesis, la vegetación absorbiera menos dióxido de carbono, y, por otro, que aumentaran los incendios y la emisión de dióxido de carbono.

 

Por el contrario, en 2011, las precipitaciones sí fomentaron el crecimiento de la vegetación, que absorbió más dióxido de carbono del que emitió.

 

El cambio climático, las variaciones extremas en las precipitaciones y el aumento de la temperatura provocaron un aumento del dióxido de carbono emitido en el Amazonas y podrían convertir esa zona verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, en un emisor de ese gas acelerador del calentamiento global.

 

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s