Boletin GAL 1641

uno

BOLETIN GAL 1641

Nº 1.641. Viernes 7 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

NUESTROS SALUDOS A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA!!

RESUMEN

 

ESPECIAL: DÍA DE LA MUJER 2014

 

Día de la Mujer: Marcha este viernes a las 19.00 horas desde Plaza Italia

Santiago, viernes 7 de marzo, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.- Vocera de organización feminista convoca a mujeres a masiva marcha este viernes en Santiago. Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, agrupadas en la “Coordinadora 8 de Marzo”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informaron que realizarán una marcha el próximo viernes 7, a las 19 horas, la cual está proyectada para que inicie desde Plaza Italia, Alameda, Nataniel y termine con un acto cultural en el Parque Almagro.

 

Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo

Naciones Unidas, viernes 7 de marzo de 2014, UN Women.- Este año, el Día Internacional de la Mujer se conmemora en la sede de la ONU en Nueva York el 7 de marzo, en vísperas de la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comienza el 10 de marzo. Se espera que el evento contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Senadora y ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras y otros dignatarios.

LOCALES

 

Greenpeace funda la República Glaciar exigiendo una Ley de Protección de estas reservas hídricas

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, Greenpeace.-  Greenpeace funda un nuevo país en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal. República Glaciar es el nombre de la nueva nación. Los glaciares no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares no son de nadie. Esta frase, que menciona el aviso a página completa que publicó hoy el prestigioso medio norteamericano The New York Times, es el argumento que ocupó Greenpeace para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio chileno. La organización ambientalista busca una ley que garantice la protección de los glaciares, que permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones.

 

Greenpeace: Glaciares no son del Estado ni de los chilenos, no son de nadie

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Greenpeace aprovecha vacío legal para tomar posesión de glaciares en territorio chileno. El director de la organización en el país explicó que la apropiación es posible porque en la Constitución no “existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”. La organización Greenpeace dio a conocer hoy una nueva acción de protesta, asegurando que aprovechó un vacío legal en las leyes chilenas para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio nacional.

 

Presidente Piñera no cumple con Municipios

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo AChM, El Mostrador.-  Una evaluación del gobierno de Piñera en sus compromisos con el municipalismo. Al ingresar a las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, se luce un cuadro que enmarca 10 compromisos que el Presidente Piñera firmó con el municipalismo en enero de 2010. Destacan la descentralización fiscal, la inyección de recursos y el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación municipal, además del aumento de recursos para capacitación y promulgación de la Ley de Asociativismo Municipal.

 

Presidente Piñera, gracias por el favor concedido

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Patricia Politzer, periodista, El Mostrador.-  ¡Cuánto ha cambiado el país en estos cuatro años con la derecha en La Moneda! Hay que agradecer al Presidente por este paréntesis que fue como un soplo de oxígeno liberador. Hay quienes dicen que si la Concertación hubiese seguido gobernando habría pasado lo mismo. No comparto dicho juicio, los cambios habrían tardado más, la ciudadanía no estaría tan empoderada y muchos fantasmas presagiando catástrofes seguirían rondando entre nosotros. Sebastián Piñera hizo grandes favores a la Patria: demolió certezas que parecían irrefutables, terminó con varios mitos y desnudó prácticas bochornosas. Y, quizás lo más relevante, revalorizó el poder de la movilización social.

 

NACIONALES

 

Piñera concede terrenos estatales para construir 7 termoeléctricas

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, América Económica.-  Chile concede terrenos estatales para construir siete centrales termoeléctricas. El gobierno de Sebastián Piñera ha abierto una licitación para concesionar terrenos estatales, para la construcción de centrales termoeléctricas. Una iniciativa que ha sido cuestionada por las comunidades locales.  Chile quiere dejar claro cuáles van a ser las empresas que se adjudicarán los terrenos propiedad del Estado para construir siete centrales de energía. Una de ellas la quieren levantar en un emplazamiento donde ya tienen construidas otras dos, lo que implica un negativo impacto medioambiental.

Ciudadanía busca anular permiso ambiental de Pascua Lama

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones buscan la anulación del permiso ambiental de Pascua Lama. Satisfacción entre las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto Pascua Lama, luego de la decisión del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente a la minera, por contener vicios en su elaboración. Apuntan a la revocación de la resolución de calificación ambiental que posee el proyecto, por la contundencia de los antecedentes presentados en su contra.

 

Ministerio del Ambiente minimiza diferencias entre SMA y Tribunal sobre Pascua Lama

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Ministerio de Medio Ambiente y fallo de Tribunal por multas a Pascua Lama: “No es un traspié”. Explicaron que la única diferencia entre lo dictado por la SMA y el Tribunal Ambiental, es que este último creyó que la multa “debería quizás haber sido superior”. El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se refirió este mediodía a la decisión de Tribunal Ambiental de dejar sin efecto las multas impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra del proyecto Pascua Lama.

 

Parlamentarios rechazan informe sobre Pascua Lama

Valparaíso, viernes 7 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría llaman a rechazar informe de comisión investigadora de Pascua Lama. Luego de la determinación del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente y sancionar por cada una de sus faltas a la minera Barrick Gold por los incumplimientos del proyecto Pascua Lama, el debate se trasladó al Congreso. Parlamentarios de oposición pidieron a la Cámara de Diputados votar en contra del Informe de la Comisión Investigadora sobre Pascua Lama y el senador PPD, Guido Girardi, propuso una profunda reforma a la institucionalidad ambiental.

 

SMA: Contaminación acústica y de aguas son las mayores denuncias ciudadanas en el reciente año

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero.-  SMA realizó más de 7.800 fiscalizaciones y seguimiento ambiental en su primer año. En su cuenta pública, Juan Carlos Monckeberg resaltó además los 70 procedimientos sancionatorios que inició la entidad. El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg presentó esta mañana la cuenta pública del organismo que dirige, haciendo énfasis en las 7.840 actividades de fiscalización y seguimiento ambiental que realizaron desde que comenzaron sus funciones el 12 de diciembre de 2012.

 

Agrosuper: No hay plan de reactivación de planta de Freirina

Copiapó, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.- Agrosuper reafirma que no hay plan de reactivación de planta paralizada en Freirina. La empresa aseguró que está trabajando en las instalaciones para que sean reutilizadas por otras áreas de la compañía o para su venta en el mercado.

 

Codelco inicia mitigación ambiental en Ventanas

Valparaíso, viernes 7 de marzo de 2014, El Mostrador.- División Ventanas de Codelco inicia proyectos ambientales de mitigación por más de US$75 millones. La fundición y refinería detuvo esta semana todas sus operaciones durante 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa mantención a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses. Codelco anunció la realización de una mantención estratégica en División Ventanas y junto a ella el inicio de proyectos ambientales emblemáticos, con una inversión de más de US$75 millones, que le permitirá adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones.

 

Cambio climático: ¿Cómo enfrentar su impacto en el mayor precio de los alimentos?

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Margarita Ducci, El Dínamo.- El nuevo marco estratégico de la FAO da gran prioridad a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca. Durante la década de los 80 y los 90, los precios de los alimentos se mantuvieron en montos aceptables. Según antecedentes entregados por la FAO, desde el 2000 la inflación alimentaria se mantiene por encima de la inflación general, en la mayor parte de los países de nuestra región. Sin embargo, y a raíz de la crisis económica de 2008, la volatilidad de los precios aumentó.

 

Impacto del cambio climático y sequía en los precios

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Hugo Traslaviña, La Segunda.- Impactos de un quinto año de sequía: Alza en precios de electricidad, alimentos y costos de las empresas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dice que “Chile es uno de los países más afectados en el mundo” y que sus estragos se observan en la vasta zona que abarca desde la Región de Atacama hasta la Araucanía. La metáfora de la tormenta perfecta se aviene con cierta precisión con los pesimistas pronósticos sobre la escasez de agua que afecta a Chile, porque 2014 podría ser el quinto año consecutivo de sequía, agravando las consecuencias en los sectores productivos, en especial, el agrícola, silvícola, ganadero y, por cierto, en la generación eléctrica a base de agua.

 

Sequía afecta al río Laja

Los Ángeles, viernes 7  de marzo de 2014, por A. Guerrero y A. Hernández, La Tercera.- Río Laja presenta su menor caudal desde 2011. La cuenca se convirtió en la primera zona de escasez hídrica decretada este año por el Ministerio de Obras Públicas. El Salto del Laja fue uno de los lugares afectados. Agricultores y empresarios pidieron tomar medidas para paliar la sequía. “No queremos que las personas vengan y digan que vinieron conocer las rocas del Laja o el gran cañón”, señaló Martín Puffe, vocero de los empresarios turísticos del Salto del Laja, quien se mostró preocupado por el poco caudal que tiene la “gran cascada”, que es uno  de los destinos turísticos en la Región del Biobío.

 

Reclaman falta de políticas de protección de humedales

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Agrupaciones reclaman falta de políticas que protejan el borde costero y los humedales. Este mes de febrero se celebra en el mundo el Día de los Humedales, jornada en la que diversas organizaciones ambientales pidieron la protección de estos espacios, ante daños generados por contaminación. Hecho que deja al descubierto la falta de políticas ambientales que protejan la biodiversidad de espacios naturales como el borde costero y las zonas aledañas.

 

GLOBALES

 

Sobre Venezuela: Respuesta de Silvio Rodríguez a Rubén Blades

La Habana, Cuba, viernes 7 de marzo de 2014, por Silvio Rodríguez, Tribuna Popular.- “Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia. Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

 

Venezuela: Carta de Rubén Blades a Presidente Maduro

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 3 de marzo de 2014, por Rubén Blades, Blog.- Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Europa se propone Estrategia 40/27/30 sobre energía y cambio climático

Bruselas, Bélgica, viernes 7 de marzo de 2014, por Elena Sarachu, Calor y Frío.- La Comisión Europea propone nuevos objetivos contra el cambio climático para 2030.  La Comisión Europea (CE) ha hecho públicos recientemente los nuevos objetivos energéticos para el año 2030 en materia de clima y energía, a favor de una economía competitiva y baja en carbono. El marco 2030 pretende garantizar la seguridad normativa a los inversores a través de un planteamiento coordinado entre los Estados miembros de la UE propiciando el desarrollo de nuevas tecnologías. Con ello, se tratará de dar impulso a una economía baja en carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para los consumidores, incremente el nivel de seguridad del suministro energético de la Unión Europea, reduzca nuestra actual dependencia de las importaciones energéticas y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

 

EEUU y Francia abogan por un acuerdo climático ambicioso en 2015

Washington, EEUU, viernes 7 de marzo de 2014, AFO, Yahoo.- Hollande y Obama abogan por un acuerdo climático “ambicioso”. Los presidentes francés y estadounidense, François Hollande y Barack Obama, hacen un llamamiento a favor de un acuerdo climático ambicioso, en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post. “Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero con medidas concretas”, escriben Obama y Hollande en el texto. Los dos presidentes recuerdan que el año que viene se celebra en París una conferencia sobre el clima que será clave para el futuro del planeta.

 

Avance legislativo global: Buena plataforma para acuerdos vinculantes en COPs 20 y 21

Washington, EEUU, viernes 7 de marzo de 2014, por Carey L. Biron, IPS.- “Impresionante” ola de legislación climática. Los gobiernos de varios países del mundo han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, ofreciendo en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático. Países en desarrollo, en especial China y México, encabezaron estos avances en 2013, según el mayor estudiohecho hasta ahora de legislaciones nacionales relacionadas con el cambio climático, que se presentó este jueves 27 en el Senado de Estados Unidos. El informe sostiene que 66 países, que representan 88 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han adoptado casi 500 leyes nacionales sobre clima.

 

Estudio de 200 ciudades de UE: Falta de planes ante el cambio climático

Londres, Inglaterra, viernes 7 de marzo de 2014, Residuos Profesional.- Las ciudades europeas no afrontan el cambio climático. Una investigación refleja la falta de planes de adaptación y mitigación del cambio climático en 200 ciudades europeas. El estudio considera inalcanzable el objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2050. Un estudio internacional y multidisciplinar publicado en Climate Change Letters –sección adicional de la revista Climate Change con artículos de investigación en torno al cambio climático– afirma que los objetivos de reducción de emisiones están aún muy lejos. La investigación aborda la manera en que están afrontando las ciudades europeas el desafío del cambio climático, y considera inalcanzable el objetivo de reducción del 80% para 2050.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DÍA DE LA MUJER 2014

 

Día de la Mujer: Marcha este viernes a las 19.00 horas desde Plaza Italia

 

Santiago, viernes 7 de marzo, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.- Vocera de organización feminista convoca a mujeres a masiva marcha este viernes en Santiago. Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, agrupadas en la “Coordinadora 8 de Marzo”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informaron que realizarán una marcha el próximo viernes 7, a las 19 horas, la cual está proyectada para que inicie desde Plaza Italia, Alameda, Nataniel y termine con un acto cultural en el Parque Almagro.

 

“Marcha por el Día de la Mujer 2013″ / David Cortés (Agencia Uno)

 

Así lo dieron a conocer este miércoles, en una conferencia de prensa desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las voceras de organizaciones, quienes formularon sus reivindicaciones, entre éstas, el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch).

 

La portavoz de la iniciativa, Rosa Ferrada, expresó la importancia de esta marcha próxima al cambio de Gobierno. “Vamos a tener una buena Presidenta que tiene un programa y es ahí donde tenemos que estar nosotras, para que se cumpla ese programa”, manifestó.

 

Refiriéndose a materias de contingencia internacional señaló la importancia de éstos en la realidad chilena. “Yo pondría el acento en los derechos sexuales y reproductivos. No hay una educación que corresponda para las muchachas de las secundarias. Los padres no toman el tema de la sexualidad; entonces, tiene que ser la escuela, la educación quien asuma esto, tiene que existir una orientación precisa”.

 

“¡Cuánto nos costó obtener la píldora del día después!, son cosas que se usan en el mundo y aquí estamos retrasados producto de una mentalidad pacata. Luego ocurren los embarazos y los padres se lamentan diciendo, ‘¿cómo no le previnimos antes?’ “, señaló la dirigente refiriéndose al embarazo no deseado.

 

En materia de violencia contra el género femenino se refirió a las catorce mujeres asesinadas durante este año. “¡Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto! Carabineros dice que existirán recursos contra los golpeadores. Resulta que todo se olvida hasta que viene el otro asesinato. Hubo 700 mujeres asesinadas en los últimos años, qué vergüenza para este país. Invitamos a las mujeres a la masiva marcha del viernes 7 de marzo, a las 7 de la noche”.

 

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, aseveró que la entidad que encabeza decidió “adherir y convocar a la marcha, en conmemoración de las mujeres trabajadoras que se celebra el 8 de marzo, y que se realizará el viernes 7 a las 19 desde Plaza Italia”.

 

Sepúlveda expresó que “como movimiento estudiantil hay una deuda pendiente; tenemos el desafío de darle contenido a una educación nueva; a un proyecto de educación que realmente sea emancipador y que permita de una vez por todas, que la educación deje de reproducir toda la discriminación que hoy se da a lo largo de toda la escolaridad”.

 

En relación a los dichos por la vocera de la marcha, Melissa Sepúlveda añadió su postulado. “Creemos que la situación tiene que mostrarse como un problema político. Que estos temas se aborden en una educación que otorgue contenidos de educación sexual y reproductiva, que enseñe a los niños y niñas a no discriminar, que enseñe a los niños a no violentar a mujeres, y eso tiene que transformarse en una nueva cultura para Chile. Tenemos que pensar en una educación nueva que excluya la discriminación, la homofobia y el machismo”.

 

A su vez, la vocera de la “Coordinadora Feministas en Lucha”, Angie Mendoza, afirmó que convocan a esta marcha “porque nos interesa hablar no sólo el aborto terapéutico, como ha planteado el Gobierno, sino que hablar de aborto, seguro, libre y gratuito. Esa es una de las consignas por la que trabajaremos durante todo este año con las distintas organizaciones que conforman esta Coordinadora en Lucha.”

 

Mendoza también agrega que denunciarán la violencia institucional, no sólo contra mujeres, sino la violencia que ejerce el Estado contra el cuerpo de las mismas, porque “aún siguen criminalizando a las muchachas en los hospitales por abortos clandestinos. Sabemos que aquellas de clase alta que abortan, lo hacen en clínicas privadas y en cambio nosotras, las de clase trabajadora, lo hacemos en forma clandestina”, señala en pro de una marcha que respaldará el aborto libre.

 

Por su parte, la dirigenta de previsión social de la CUT, Ana María Muñoz, expresó que “quedan muchas demandas, el acceso al trabajo de las mujeres es en desigualdad. Tenemos menos remuneraciones, menos años de imposiciones y al final somos las más perjudicadas por este sistema de pensiones instaurado en Chile, bajo la dictadura, y que no ha logrado ser reformado.”

 

En ese contexto, la dirigenta expresó su apoyo al planteamiento que hace el nuevo gobierno frente al mundo laboral femenino. “Una de las promesas del nuevo gobierno tiene que ver con revisar estos casos y, así, avanzar luego para eliminar la discriminación más grande, porque de los problemas del sistema de pensiones, las más perjudicadas somos las mujeres”.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, sentenció que la multisindical concurre a este aniversario con cinco principales demandas, que están relacionadas con “la equidad salarial, violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, el mejor acceso al mundo del trabajo, entre otros. El viernes vamos a lanzar una agenda de género”.

 

Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo

 

Naciones Unidas, viernes 7 de marzo de 2014, UN Women.- Este año, el Día Internacional de la Mujer se conmemora en la sede de la ONU en Nueva York el 7 de marzo, en vísperas de la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comienza el 10 de marzo. Se espera que el evento contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Senadora y ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras y otros dignatarios.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2014, conmemorado anualmente el 8 de marzo, es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

 

Mensage del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon [también está disponible en inglésfrancés]

 

Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka [también está disponible en inglésfrancésárabechinoruso]. Vea su video mensaje [en inglés]:
Se dará más información sobre las celebraciones del Día, así como el mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y otros materiales pertinentes tan pronto como estén disponibles.

 

Acerca del Día

 

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

 

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

 

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

 

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.ZuGE1WfP.dpuf

 

 

 

LOCALES

 

Greenpeace funda la República Glaciar exigiendo una Ley de Protección de estas reservas hídricas

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, Greenpeace.-  Greenpeace funda un nuevo país en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal. República Glaciar es el nombre de la nueva nación. Los glaciares no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares no son de nadie. Esta frase, que menciona el aviso a página completa que publicó hoy el prestigioso medio norteamericano The New York Times, es el argumento que ocupó Greenpeace para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio chileno. La organización ambientalista busca una ley que garantice la protección de los glaciares, que permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones.

 

“República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en  la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente, explica, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 

Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivalen al 82% de los glaciares que existen en Sudamérica. Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país y contribuyen a la cuenca de los ríos y a la vida en gran parte del territorio y desde hoy serán parte de la República Glaciar.

 

El limbo legal en que se encuentran los glaciares en Chile, nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger  estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza.” enfatiza Asún.

 

El proyecto Pascua Lama es conocido por destruir glaciares. Pero hoy aparece un peligro aún mayor: el proyecto de expansión Andina 244 de la estatal Codelco, que contempla la destrucción de 5.000 hectáreas de glaciares, afectando directamente las reservas de agua de toda la zona central de Chile (1). Por eso es urgente contar con una ley de protección de glaciares.

 

La fundación de República Glaciar es real  y se basa en la convención de Montevideo (2). Nuestros activistas han estado habitando distintos glaciares en el país y ya hemos proclamado nuestra fundación como república soberana y pacífica. Muy pronto abriremos embajadas en Chile y el mundo y estaremos invitando a más personas a que se hagan ciudadanos de República Glaciar” aseguran en Greenpeace.

 

Greenpeace busca con esta acción que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte. “Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile”, concluye el Director de la organización.

 

Este es el momento. Hazte ciudadano en www.republicaglaciar.cl y sé parte de esta historia.

 

Anexos

 

(1)  Codelco ha señalado que el proyecto de expansión Andina 244,  sólo afectará glaciares que de manera directa serán destruidos debido a su excavación o por ser cubiertos de material, sin embargo no reconoce que los efectos indirectos de las faenas mineras puedan afectar a los glaciares cercanos al yacimiento. Greenpeace, basado en el estudio de impacto ambiental ha señalado que es posible que el proyecto Andina 244  pueda afectar hasta 5000 hectáreas de glaciares que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.

 

 (2) La Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, más conocida como Convención de Montevideo, es un tratado internacional firmado en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, en la Séptima Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

 

La convención establece la definición de Estado, así como sus derechos y obligaciones. La más conocida conceptualización es la de su artículo 1, el que establece cuatro criterios característicos de Estado, que han sido reconocidos como una afirmación certera en el Derecho internacional consuetudinario:

 

El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:

 

a.       I. Población permanente.

b.       II. Territorio determinado.

c.        III. Gobierno.

d.       IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

 

Puedes leer el informe completo haciendo click aquí

 

Greenpeace: Glaciares no son del Estado ni de los chilenos, no son de nadie

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Greenpeace aprovecha vacío legal para tomar posesión de glaciares en territorio chileno. El director de la organización en el país explicó que la apropiación es posible porque en la Constitución no “existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”. La organización Greenpeace dio a conocer hoy una nueva acción de protesta, asegurando que aprovechó un vacío legal en las leyes chilenas para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio nacional.

 

Foto: Rodrigo Álvarez, El Mercurio

 

La nueva campaña de la organización ambientalista, que hoy publicó un aviso a página completa en el prestigioso medio norteamericano The New York Times, busca la promulgación de una ley que “garantice la protección de los glaciares, que permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones”.

República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en  la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explicó el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún. 

La ONG señaló que los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivale al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país. 

“El limbo legal en que se encuentran los glaciares en Chile, nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger  estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza”, advirtió Asún.

En esa línea, el director de la ONG denunció que el proyecto Pascua Lama “es conocido por destruir glaciares. Pero hoy aparece un peligro aún mayor: el proyecto de expansión Andina 244 de la estatal Codelco, que contempla la destrucción de 5.000 hectáreas de glaciares, afectando directamente las reservas de agua de toda la zona central de Chile. Por eso es urgente contar con una ley de protección de glaciares”.

Por último, señaló que Greenpeace “busca con esta acción que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile”.

 

Presidente Piñera no cumple con Municipios

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo AChM, El Mostrador.-  Una evaluación del gobierno de Piñera en sus compromisos con el municipalismo. Al ingresar a las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, se luce un cuadro que enmarca 10 compromisos que el Presidente Piñera firmó con el municipalismo en enero de 2010. Destacan la descentralización fiscal, la inyección de recursos y el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación municipal, además del aumento de recursos para capacitación y promulgación de la Ley de Asociativismo Municipal.

 

En lo referido a financiamiento y descentralización fiscal, los municipios continúan ejecutando tareas asignadas por el Ejecutivo, pero sin el debido financiamiento. Recordemos el caso de los nuevos Juzgados de Policía Local (JPL) que deben implementar muchas comunas donde el Ejecutivo no destinó los recursos necesarios para aquello. Es decir, sin fondos extras, son los municipios quienes deben asumir el costo de implementación de cada JPL.

 

El actual gobierno no gestionó el proyecto de ley para otorgar rango constitucional al artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, LOCM, que señala que “cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”. Hoy no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación descrita. Ante la ausencia de tal disposición legal, los municipios se han visto obligados a financiar con fondos propios las nuevas funciones y atribuciones que se les han asignado en los últimos años.

 

Un saldo más que negativo es lo que concluimos. Quienes nos identificamos como municipalistas y tenemos la convicción de que un Chile desarrollado será un Chile descentralizado, esperamos que el cuatrienio que comienza el 11 de marzo, sea un periodo para materializar las tareas inconclusas e iniciar un camino sostenido en el desarrollo de mejores municipios para el país, como verdaderos agentes de desarrollo y auténticos gobiernos locales. Por ahora, la cuenta quedó pendiente.

 

Mal nos fue también con el compromiso del traspaso de recursos sectoriales a los municipios, buscando una mayor descentralización de la inversión y del gasto público. Hoy, la relación de los ingresos municipales con respecto al presupuesto fiscal no sobrepasa el 10%. (DIPRES). Y, en sentido contrario, las transferencias condicionadas desde el Estado central a los municipios han aumentado. Es decir, el acuerdo presidencial con la AChM, de que las transferencias no condicionadas deberían acercarse a un 15% a fines de 2013, está lejos de cumplirse. De acuerdo a nuestros datos, las transferencias no condicionadas se ubicaron, el 2009, en el 7,1 % y, el año 2012, cerca del 6,5%.

 

En cuanto al incremento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal (FCM) en 30 mil millones de pesos, no se cumplió, pues, como se sabe, se debió entregar recursos a fondos de reconstrucción. Nuestros datos indican que, en cifras totales, el aporte fiscal al FCM en 2009 fue de 8 mil 600 millones de pesos, lo que disminuyó el año 2012 a 8 mil 400 millones de pesos. El 2013 se ubica levemente por sobre los 8 mil millones de pesos.

 

En Educación, los municipios traspasaron desde fondos propios, 200 mil millones de pesos para poder solventar el deficitario sistema de financiamiento de la educación. Durante el gobierno de Piñera el aporte vía Mineduc crece del orden del 6%, en cambio, para el mismo período, los aportes municipales aumentan cerca del 30%.

 

En Salud, el año 2013 el Estado entregó, mensualmente, la cantidad de $3.735 a cada municipio por cada inscrito en un centro de salud. El 2010, esta cifra, que se denomina Per Cápita, era de $2.500. Los datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) indican que, durante los primeros 3 años de la administración Piñera, los aportes vía MINSAL a salud primaria se incrementaron en un 54% y los aportes financieros de los municipios, para el mismo periodo, crecieron en un 90%. En 2013, los municipios traspasaron –con fondos propios– cerca de 98 mil millones de pesos para mantener la atención primaria de salud. Esta es otra muestra de que los municipios siguen pagando por la desigualdad de Chile.

 

El único compromiso cumplido, se refiere al asociativismo municipal, proyecto de ley que, si bien comenzó a trabajarse en el gobierno de la Presidenta Bachelet, tuvo su reglamento en abril de 2012, dotando de personería jurídica a las asociaciones municipales, transformándolas de asociaciones de hecho a Corporaciones de Derecho Privado sin fines de lucro.

 

En resumen, un saldo más que negativo es lo que concluimos. Quienes nos identificamos como municipalistas y tenemos la convicción de que un Chile desarrollado será un Chile descentralizado, esperamos que el cuatrienio que comienza el 11 de marzo, sea un periodo para materializar las tareas inconclusas e iniciar un camino sostenido en el desarrollo de mejores municipios para el país, como verdaderos agentes de desarrollo y auténticos gobiernos locales. Por ahora, la cuenta quedó pendiente.

 

Presidente Piñera, gracias por el favor concedido

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Patricia Politzer, periodista, El Mostrador.-  ¡Cuánto ha cambiado el país en estos cuatro años con la derecha en La Moneda! Hay que agradecer al Presidente por este paréntesis que fue como un soplo de oxígeno liberador. Hay quienes dicen que si la Concertación hubiese seguido gobernando habría pasado lo mismo. No comparto dicho juicio, los cambios habrían tardado más, la ciudadanía no estaría tan empoderada y muchos fantasmas presagiando catástrofes seguirían rondando entre nosotros. Sebastián Piñera hizo grandes favores a la Patria: demolió certezas que parecían irrefutables, terminó con varios mitos y desnudó prácticas bochornosas. Y, quizás lo más relevante, revalorizó el poder de la movilización social.

 

Siguiendo la lógica pinochetista de desprecio a los políticos, la derecha inició su primer gobierno democrático después de medio siglo nombrando técnicos en gran parte de los cargos gubernamentales.

 

El desastre del Transantiago ya había dejado en evidencia que los expertos no bastan para enfrentar los problemas de un país. Seguramente el Presidente Piñera pensó que los técnicos de la Concertación eran reguleques  y no sacó las lecciones correspondientes. Los técnicos duraron poco y fueron reemplazados por dirigentes capaces de tener visiones globales de la sociedad, como Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Pablo Longueira y Andrés Chadwick. A nadie se le ocurriría hoy pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que prescindiera de los políticos en su gabinete. Una cosa son los partidos, otra los políticos. Una cosa es tener una alta capacitación profesional, otra ser un técnico apolítico. No hay duda de que la política está de vuelta. Gracias, Presidente.

 

A poco de asumir, pronunció una frase inolvidable: “En 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años”. Más allá de la soberbia, esta afirmación daba cuenta de la convicción de que la derecha y los profesionales del sector privado eran más eficientes que aquellos formados en el ámbito público. La idea de que, cuando no hay patrón, las cosas se hacen a medias había penetrado de manera transversal en todos los sectores, reforzando el estigma de ineficiencia que pesa sobre el Estado. Paradójicamente, los especialistas provenientes del sector privado dejaron embarradas que serán memorables, como lo ocurrido con el Censo, con la modernización informática del Registro Civil, con los errores en la construcción del puente Cau Cau en Valdivia. Gracias, Presidente, por hacernos comprender que la eficacia no es patrimonio del sector privado ni de una ideología en particular, sino simplemente de buenos profesionales, por lo general sobrios y rigurosos.

 

Durante su mandato, se demostró cuán poco conocen y comprenden el país quienes se desarrollan laboralmente en el sector privado, como el grueso de sus ministros y asesores. No se explica de otro modo la incapacidad de su gabinete para enfrentar los conflictos sociales. No fueron sólo los estudiantes los que se tomaron las calles para ser escuchados, también los habitantes de Magallanes, Aysén, Freirina y Chiloé, y los trabajadores portuarios de todo Chile, por nombrar los más relevantes. Frente a dichas movilizaciones, el gobierno se paralizó, profundizó los conflictos ordenando la represión policial de los manifestantes –como si la derecha tuviera un tic incontrolable ante cualquier protesta social– y, finalmente, descubrió que era indispensable negociar, porque cada una de estas manifestaciones era producto de un problema al que se hizo oídos sordos.

 

Durante décadas vivimos bajo la amenaza del derrumbe empresarial si se adoptaban ciertas disposiciones o se incrementaba la fiscalización. Gracias, Presidente, por dejar en evidencia que las grandes empresas pueden pagar más impuestos (subió de 17 a 20%) y mantener utilidades apetitosas sin disminuir el empleo, que el postnatal de seis meses –sin duda una gran obra– no hizo crujir las arcas privadas ni fiscales, que el control de abusos no genera quiebras, sino que obliga a los dirigentes empresariales a tomar medidas. Esto último quedó demostrado en ENADE 2013, cuando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, pidió sanciones penales para aquellas empresas que tengan prácticas contrarias a la ética.

 

Como nunca antes, al país le quedó claro lo que son los conflictos de interés y lo impropio que resulta mezclar negocios y política. El estándar de cómo se concilian los intereses públicos y privados parece haber cambiado para siempre. No se explica de otro modo que la casi-subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, haya tenido que renunciar antes de asumir, debido a la presión social. Reconocida como una excelente profesional, la ciudadanía no le perdonó su cercanía con el negocio educacional. Gracias, Presidente, ya era tiempo que trancara esa puerta giratoria.

 

Durante su mandato, se demostró cuán poco conocen y comprenden el país quienes se desarrollan laboralmente en el sector privado, como el grueso de sus ministros y asesores. No se explica de otro modo la incapacidad de su gabinete para enfrentar los conflictos sociales. No fueron sólo los estudiantes los que se tomaron las calles para ser escuchados, también los habitantes de Magallanes, Aysén, Freirina y Chiloé, y los trabajadores portuarios de todo Chile, por nombrar los más relevantes. Frente a dichas movilizaciones, el gobierno se paralizó, profundizó los conflictos ordenando la represión policial de los manifestantes –como si la derecha tuviera un tic incontrolable ante cualquier protesta social– y, finalmente, descubrió que era indispensable negociar, porque cada una de estas manifestaciones era producto de un problema al que se hizo oídos sordos.

 

Esta ceguera frente a la realidad, la “falta de calle” como la llaman algunos, no abandonó nunca a su entorno. No se explica de otro modo que le hayan aconsejado dar cuenta de su gestión en una gira que pareció interminable, con discursos tan rimbombantes como el de los “20 días”, cuyas cifras fueron sistemáticamente desmentidas. Y no era para menos, si consideramos la paliza que recibió en las recientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

 

Dentro del oficialismo, y también entre algunos analistas, se considera que este no fue un gobierno de derecha. Para muchos la conclusión es que Chile es, y siempre ha sido, de centro-izquierda. Quizás sea más preciso señalar que la derecha chilena tuvo que aprender a manejarse en democracia. Porque las políticas aplicadas durante la dictadura de Pinochet (el modelo añorado por dirigentes históricos de la UDI y RN) eran medidas de un neoliberalismo extremo, imposibles de establecer cuando hay elecciones periódicas y se respetan las libertades individuales. Gracias, Presidente, por haberlo tenido claro y haber predicado desde el mismísimo 2010 –a través de su ministro del Interior– la necesidad de una nueva derecha. La actual crisis en los partidos oficialistas indica que tenía razón. Una democracia plena –como la que se prevé con una nueva Constitución– no es compatible con un sector nostálgico de los tiempos en que el país obedecía sin chistar, producto del miedo.

 

Si bien estuvo más cerca de la UDI que de RN, su distancia con aquellas posiciones fue clave al conmemorar los 40 años del golpe militar. Acusó la existencia de “cómplices pasivos” frente a las violaciones a los derechos humanos, sostuvo que la Corte Suprema no defendió la vida de los ciudadanos, que los medios de comunicación no informaron con veracidad y que hubo civiles que “teniendo el poder y teniendo la información de lo que estaba ocurriendo, simplemente decidieron callar”. Ese mes de septiembre culminó con el cierre del vergonzante Penal Cordillera. Después de que un Presidente de derecha se impone con esta certeza, nadie podrá volver a decir que en Chile no se violaron sistemáticamente los derechos humanos, que no hubo responsabilidad del Estado en esos crímenes o que sólo fueron excesos puntuales. Ese es su gran legado. No vale la pena seguir insistiendo en cifras dudosas.

 

Sin un gobierno como el que termina, no existiría una Nueva Mayoría y tampoco se verían factibles reformas estructurales como las planteadas por la próxima administración. Presidente Piñera, gracias por favor concedido.

 

 

NACIONALES

 

Piñera concede terrenos estatales para construir 7 termoeléctricas

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, América Económica.-  Chile concede terrenos estatales para construir siete centrales termoeléctricas. El gobierno de Sebastián Piñera ha abierto una licitación para concesionar terrenos estatales, para la construcción de centrales termoeléctricas. Una iniciativa que ha sido cuestionada por las comunidades locales.

Chile quiere dejar claro cuáles van a ser las empresas que se adjudicarán los terrenos propiedad del Estado para construir siete centrales de energía. Una de ellas la quieren levantar en un emplazamiento donde ya tienen construidas otras dos, lo que implica un negativo impacto medioambiental.

Y a pesar de que ya han empezado a reducir las emisiones, “todavía no es suficiente y a pesar de la modernidad de la central, las emisiones siguen siendo las mismas y muy perjudiciales para el medio ambiente”, según ha especificado fuentes locales.

Con estas nuevas centrales lo que se busca es proveer de energía la industria minera del norte de Chile, lo que afecta a otras actividades económicas de la zona.

 

Ciudadanía busca anular permiso ambiental de Pascua Lama

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones buscan la anulación del permiso ambiental de Pascua Lama. Satisfacción entre las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto Pascua Lama, luego de la decisión del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente a la minera, por contener vicios en su elaboración. Apuntan a la revocación de la resolución de calificación ambiental que posee el proyecto, por la contundencia de los antecedentes presentados en su contra.

 

Ahora la Superintendencia del Medio Ambiente deberá revisar nuevamente las sanciones impuestas a la minera canadiense Barrick Gold, encargada del proyecto Pascua Lama, pero en esta ocasión incorporando todos los antecedentes obviados en el primer fallo. Esto, luego de que el segundo tribunal ambiental señaló que  “hemos llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”. Desde el interior de la entidad aseguraron que luego de realizar de nuevo el procedimiento, la multa de US$ 16,3 millones también podría variar.

 

Pero no sólo eso, las organizaciones confían en que con todos los antecedentes sobre la mesa se vaya más allá como afirmó en entrevista con el programa Semáforo el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca: “Por la acumulación de este proceso de denuncia y sanción, creemos que el proyecto está en una etapa muy complicada, con este fallo emitido por el tribunal, a la Superintendencia no le queda otro camino que considerar estos aspectos que puso el tribunal en su anulación de la resolución de sanción y debe anular el permiso ambiental de Pascualama”, dijo.

 

Para Cuenca esta es una buena noticia y viene a confirmar el buen trabajo que a su juicio han realizado los Tribunales Ambientales, algo que, como afirma, no esperaba en un comienzo.

 

Al respecto, dijo que “nosotros en su momento teníamos bastante desconfianza de esta instancia que se denominó tribunal ambiental, había sido propuesta por el consejo minero, en las comisiones de la Cámara de Diputados cuando se discutía la nueva institucionalidad y pensamos que iba a ser una instancia dilatoria de los procesos sancionatorios y de fiscalización. Ahora con la institucionalidad andando, pero sobretodo por la manera en que las organizaciones hemos abordado esta nueva institucionalidad, señaló.

 

Por su parte el abogado de las comunidades diaguitas afectadas por el proyecto de Barrick, Álvaro Toro, también sostiene que lo más relevante de esta decisión es la posibilidad de que Pascua Lama pierda su resolución de calificación ambiental: “Tenemos la esperanza, y vamos a velar porque así sea, que la Superintendencia ahora con esta segunda revisión que tiene que hacer de las infracciones cometidas, donde tiene que integrar todas las infracciones que no consideró en su momento, aplique la sanción más alta que es la revocación de la resolución de calificación ambiental”, precisó Toro.

 

Recordemos que existe otra acción judicial en los Tribunales Ambientales, presentada por las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, que en este momento se encuentra en proceso de presentación de pruebas y testigos.

 

Se espera que a mediados de año exista un pronunciamiento por parte del Segundo Tribunal Ambiental por este caso. En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente y la empresa Barrick Gold reaccionaron a este fallo a través de comunicados.

 

La entidad gubernamental aseguró que ya tomó conocimiento, esta mañana, del fallo emitido por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y que estudian la medida “para determinar las acciones a seguir, según lo establecido por la ley, y evaluar posibles acciones legales, las cuales se informarán oportunamente”. Por su parte Barrick afirmó que “La compañía continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas”.

 

Ministerio del Ambiente minimiza diferencias entre SMA y Tribunal sobre Pascua Lama

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Ministerio de Medio Ambiente y fallo de Tribunal por multas a Pascua Lama: “No es un traspié”. Explicaron que la única diferencia entre lo dictado por la SMA y el Tribunal Ambiental, es que este último creyó que la multa “debería quizás haber sido superior”. El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se refirió este mediodía a la decisión de Tribunal Ambiental de dejar sin efecto las multas impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra del proyecto Pascua Lama.

 

El subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez. Foto: El Mercurio

 

“La Superintendencia fue muy clara en que había infracciones, que estas ameritaban una paralización del proyecto y además correspondía una multa importante. En la única parte en que el tribunal tenía una opinión distinta, es que esta multa debería quizás haber sido superior, pero no en la paralización y en la decisión de la superintendencia de tomar acciones”, comentó.

 

La autoridad señaló además que “aquí hay una institucionalidad que funciona de manera separada. El Ministerio tiene la función de publicar la normativa y es la Superintendencia la que tiene que fiscalizar los procesos”.

 

“Aquí la Superintendencia actuó, pasó las multas que correspondían a la empresa y el Tribunal Ambiental ha tenido una opinión discordante sólo respecto de la calificación de algunas infracciones”, agregó.

Respecto de los próximos pasos, Benítez indicó que la SMA tiene que decidir si recurre al fallo, o si va a tomar esta decisión que le impone el Tribunal Ambiental respecto de cómo debe entender cada una de las infracciones cometidas por las empresas.

 

“Esta decisión todavía no está tomada. El superintendente va a tener que decidirlo en su minuto”, añadió.

 

Consultado respecto de si esta decisión del tribunal era un traspié para la SMA, el subsecretario explicó que es así como funciona el sistema. “El Tribunal Ambiental es un contrapeso a la Superintendencia y así fue diseñado. Esto no es un traspié, ni una cosa que esté funcionando fuera de la normalidad. Justamente para eso es el Tribunal Ambiental”, expresó.

 

Respecto del anuncio de Pascua Lama, de que analizará el fallo de la justicia medioambiental, el subsecretario indicó que “es una decisión de la empresa. A nosotros no nos corresponde opinar de eso”, concluyó.

 

Parlamentarios rechazan informe sobre Pascua Lama

 

Valparaíso, viernes 7 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría llaman a rechazar informe de comisión investigadora de Pascua Lama. Luego de la determinación del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente y sancionar por cada una de sus faltas a la minera Barrick Gold por los incumplimientos del proyecto Pascua Lama, el debate se trasladó al Congreso. Parlamentarios de oposición pidieron a la Cámara de Diputados votar en contra del Informe de la Comisión Investigadora sobre Pascua Lama y el senador PPD, Guido Girardi, propuso una profunda reforma a la institucionalidad ambiental.

 

Opositores al proyecto de Pascua Lama celebraron el dictamen del nuevo Tribunal Ambiental que aumentó la sanción a la minera Barrick Gold. No obstante, la polémica iniciativa que hace peligrar recursos hídricos en la Región de Atacama y ha infringido una serie de normas, ha conducido la discusión al Congreso.

 

En esa línea, el senador PPD, Guido Girardi, calificó a la actual institucionalidad como obsoleta y afirmó que no permite resolver los problemas ambientales. Además, propuso un proyecto de Ley que pretende establecer una reforma en la materia.

 

Despolitización de las decisiones ambientales, autonomía de los órganos evaluadores y fiscalizadores, participación ciudadana garantizada y el establecimiento del Servicio Forestal, Áreas Protegidas y Biodiversidad son algunas de las transformaciones ingresadas por el senador.

 

En tanto, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles,  se manifestó en contra  del “perdonazo” al proyecto y al informe de la comisión investigadora, y sostuvo que la iniciativa ha incumplido en forma gravísima sus compromisos ambientales, por lo que consideró necesario “dar una señal legal de que las empresas multimillonarias internacionales que tienen los medios para hacer las cosas bien, no deben defraudar a las personas”.

 

Al respecto, explicó que “estamos haciendo fuerza para que en el Parlamento voten en contra del informe que de alguna manera, le da oportunidades a Pascua Lama, que a mi juicio no se las ha ganado. Lo que hizo la Corte Suprema de retomar compromisos ambientales y una vez retomados podrá volver a desarrollar su proyecto, yo creo que en último caso lo máximo que uno podría pedir es que haya una nueva resolución ambiental”, dijo Robles.

 

Así mismo, el diputado Robles criticó que la institucionalidad ambiental estuviera compuesta por personas designadas por el Presidente cuando debiera contar con participación ciudadana.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Schilling, afirmó que el Tribunal Ambiental fue mucho más riguroso que la Superintendencia, pero que en casos como el de Pascua Lama, debería integrarse la ley que configuró el reconocimiento de delitos cometidos por personas jurídicas: “Cuando se discutió la ley que configuró ciertos delitos cometidos por personas jurídicas, cosas que era totalmente inexistente en Chile, se establecieron delitos susceptibles de ser cometidos por personas jurídicas, empresas, entre ellos estaba el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y yo pedí que también se incluyera la sanción a las empresas que tienen por cultura organizacional  deteriorar el medio ambiente y hacer las cosas sin que esto importe, pero no hubo acuerdo”, señaló el diputado.

 

Desde la Alianza, el presidente de la comisión investigadora sobre Pascua Lama, el diputado UDI Giovanni Calderón, lamentó que por parte de la oposición se rompiera el acuerdo de ocho votos contra dos por emitir un solo informe.

 

Calderón añadió que si se realiza un informe político como pedía el diputado Robles, se tendría que volver al pasado mandato de la presidenta Michelle Bachelet, donde la familia de la ahora electa diputada Yasna Provoste mantuvo relaciones comerciales con la empresa Barrick: “Para evitar la politización del tema en un período de campaña en que la actual presidenta electa estaba involucrada por su gestión anterior, decidimos tener un informe que se centrara en las correcciones que había que hacer a la institucionalidad medio ambiental y desgraciadamente aprovechando la oportunidad, la pequeña política sin cumplir su acuerdo y esta obligación, lo que me parece lamentable, porque va en contra del espíritu que reinó siempre en la comisión”, dijo el diputado.

 

El diputado Calderón concluyó afirmando que el Informe ya no fue votado en este período legislativo, es decir, caduca el mandato de la comisión y queda pendiente para la próxima administración.

 

SMA: Contaminación acústica y de aguas son las mayores denuncias ciudadanas en el reciente año

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero.-  SMA realizó más de 7.800 fiscalizaciones y seguimiento ambiental en su primer año. En su cuenta pública, Juan Carlos Monckeberg resaltó además los 70 procedimientos sancionatorios que inició la entidad. El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg presentó esta mañana la cuenta pública del organismo que dirige, haciendo énfasis en las 7.840 actividades de fiscalización y seguimiento ambiental que realizaron desde que comenzaron sus funciones el 12 de diciembre de 2012.

 

En ese sentido, Monckeberg resaltó además los 70 procedimientos sancionatorios que inició la entidad contra titulares de proyectos y las 1.643 denuncias, realizadas por 1.308 denunciantes, que acogieron en su primer año de operación.

 

Cabe destacar que la mayor parte de las denuncias recibidas por la SMA provinieron de la Región Metropolitana (443 casos), seguida de Valparaíso (166) y la Región de Los Lagos (103).

 

Los problemas más denunciados correspondieron a ruidos molestos (37, 8%), contaminación de aguas (12, 7%), olores molestos (6, 8%), evasión de la evaluación ambiental (6%), entre otros.

 

Haciendo una revisión más detallada, el superintendente indicó que la SMA desarrolló 435 actividades de fiscalización ambiental sobre Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos; 6.661 actividades relacionadas a normas de emisión; 22 actividades de fiscalización ambiental asociadas a normas de calidad; y planes de prevención y descontaminación ambiental enfocados principalmente en centros urbanos.

 

Agrosuper: No hay plan de reactivación de planta de Freirina

 

Copiapó, viernes 7 de marzo de 2014, El Mercurio.- Agrosuper reafirma que no hay plan de reactivación de planta paralizada en Freirina. La empresa aseguró que está trabajando en las instalaciones para que sean reutilizadas por otras áreas de la compañía o para su venta en el mercado.

 

Foto: El Mercurio (Archivo)

 

En su visita a la Región de Atacama el pasado 22 de febrero, el Presidente Piñera se refirió a la empresa Agrosuper y su planta en Freirina, comentando que “ojalá la empresa vuelva, pero si vuelve, lo va hacer cumpliendo en forma fiel y estricta las normas ambientales”.

 

Según publicó El Mercurio de Atacama, la empresa, a través de un comunicado, indicó que “durante los últimos días hemos visto publicada, en la prensa y redes sociales, diversas declaraciones respecto a una eventual reactivación del proyecto agroindustrial en el Valle del Huasco”.

 

Ante esta situación, “queremos recordar que el directorio de Agrosuper decidió su paralización indefinida en diciembre del 2012, y hoy reiteramos que no existe ningún plan de reactivación de dicho proyecto y la decisión del directorio se mantiene sin cambios”.

 

El escrito agregó que “durante estos meses hemos cumplido el 100% del plan de paralización propuesto a las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, hemos estado reiterando distintos equipos e infraestructura para ser reutilizada en otras instalaciones de la compañía o para su venta en el mercado”.

 

Codelco inicia mitigación ambiental en Ventanas

 

Valparaíso, viernes 7 de marzo de 2014, El Mostrador.- División Ventanas de Codelco inicia proyectos ambientales de mitigación por más de US$75 millones. La fundición y refinería detuvo esta semana todas sus operaciones durante 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa mantención a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses.

 

Codelco anunció la realización de una mantención estratégica en División Ventanas y junto a ella el inicio de proyectos ambientales emblemáticos, con una inversión de más de US$75 millones, que le permitirá adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones.

 

Así lo señaló el gerente general de la división de la minera estatal, José Sanhueza, quien comentó que “en los 50 años que esta planta ha estado instalada en Ventanas, jamás se había invertido una cifra tan alta en proyectos destinados a mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones”. El ejecutivo precisó que existe un compromiso de Codelco con la comunidad y el país para disminuir las emisiones.

 

“Este compromiso lo hemos estado cumpliendo a cabalidad, basta ver los niveles de inversión de los últimos años. En 2013 invertimos U$24 millones y ahora, con estos U$75 millones adicionales, esperamos consolidar este trabajo que busca hacer de esta zona, un lugar en donde se puede convivir armónicamente las empresas y los vecinos de manera sustentable”, afirmó.

 

Según el programa, la fundición y refinería detuvo esta semana todas sus operaciones durante 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa mantención a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses.

 

Durante esta mantención, se dará inicio a la construcción de proyectos ambientales que permitirá a la división continuar disminuyendo sus niveles de emisión, tales como la captación y tratamiento de gases secundarios de los convertidores con que se opera en Ventanas, entre otros.

 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, División Ventanas es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de emisiones. En esta planta se funde y refina el concentrado de cobre de otras divisiones de Codelco, junto con los provenientes de los pequeños y medianos mineros entre las regiones IV y VI.

 

Cambio climático: ¿Cómo enfrentar su impacto en el mayor precio de los alimentos?

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Margarita Ducci, El Dínamo.- El nuevo marco estratégico de la FAO da gran prioridad a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca. Durante la década de los 80 y los 90, los precios de los alimentos se mantuvieron en montos aceptables. Según antecedentes entregados por la FAO, desde el 2000 la inflación alimentaria se mantiene por encima de la inflación general, en la mayor parte de los países de nuestra región. Sin embargo, y a raíz de la crisis económica de 2008, la volatilidad de los precios aumentó.

 

Durante 2011 las dificultades climáticas y el aumento en el precio de los commodities fueron factores que mantuvieron esta tendencia, y sus efectos aún se sienten en el mercado. En resumen, esta histórica alza de los alimentos, según expertos, se ha generado en gran medida, como consecuencia de eventos climáticos o estacionarios.

 

Según demuestra la FAO, a lo largo de todo el año 2013, el promedio del índice fue de 209,9 puntos, un 1,6 % menos que en 2012, pero todavía el tercer valor anual más elevado que se haya registrado históricamente. Asimismo, las cotizaciones de los productos lácteos alcanzaron un máximo en 2013, e incluso la carne llegó a un registro de máximas.

 

Cabe recordar que la ONU informó que la temperatura del planeta subirá entre 0,3°C y 4,8 ºC en este siglo, según consigna un informe de este organismo internacional, que fue presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C. La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la voluntad de los países, la mayor conciencia comunitaria y el control que se decida aplicar, a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en las próximas décadas.

 

En este contexto, el nuevo marco estratégico de la FAO da gran prioridad a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

 

El desafío está en intervenir positivamente los sistemas de alimentación mundiales, lo que requerirá de un fuerte trabajo coordinado, programado y, que permita la viabilidad, entre los gobiernos, la producción y la cadena de proveedores, de modo que cada etapa en la cadena de valor, conduzca a un resultado que apunte a la sostenibilidad, en su ámbito de acción.

 

Impacto del cambio climático y sequía en los precios

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Hugo Traslaviña, La Segunda.- Impactos de un quinto año de sequía: Alza en precios de electricidad, alimentos y costos de las empresas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dice que “Chile es uno de los países más afectados en el mundo” y que sus estragos se observan en la vasta zona que abarca desde la Región de Atacama hasta la Araucanía.

 

La metáfora de la tormenta perfecta se aviene con cierta precisión con los pesimistas pronósticos sobre la escasez de agua que afecta a Chile, porque 2014 podría ser el quinto año consecutivo de sequía, agravando las consecuencias en los sectores productivos, en especial, el agrícola, silvícola, ganadero y, por cierto, en la generación eléctrica a base de agua.

 

En su último informe de Política Monetaria, publicado el mes pasado, el Banco Central fue realista en su diagnóstico: “Los sostenidos aumentos de los costos de generación de electricidad tienen efectos sobre los precios que pagan los consumidores y, por esta vía, sobre la inflación. También impactan los costos de producción de las empresas, lo cual indirectamente incide en la inflación”.

 

Dado que para el mediano plazo no se ve que el país vuelva a tener abundancia de lluvias, la autoridad monetaria estima que los costos de la energía seguirán subiendo.

 

“De acuerdo con algunos estudios, en los próximos años el costo de generación (eléctrica) podría experimentar alzas de entre 30 y 50% en el Sistema Interconectado Central (SIC)”, afectando principalmente a los clientes que se rigen por tarifas no reguladas, en este caso las grandes y medianas empresas. En tanto, para los clientes regulados (los hogares y las pequeñas empresas), en las nuevas licitaciones de energía para los próximos años el incremento en las tarifas eléctricas llegaría al 60%, “respecto de los precios promedios de los contratos vigentes”, dicen en el Banco Central.

 

Una visión similar tienen en el gobierno, particularmente en la Comisión Nacional de Energía, donde los expertos también prevén que las tarifas eléctricas seguirán subiendo, entre otras cosas debido al desajuste en la ecuación de oferta y demanda de energía. “A los diversos problemas judiciales y ambientales con que se han encontrado los nuevos proyectos de generación, se suma con fuerza la incertidumbre de la disponibilidad de agua para la generación hidroeléctrica”, dijo a La Segunda un analista de la CNE.

 

Suben costos en la industria

 

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que la producción industrial de 2013 creció apenas en 0,5%, respecto de 2012. Los analistas de este gremio atribuyeron el débil incremento a los problemas estructurales que afectan a las empresas del sector, cruzados por el sistemático incremento en los costos de la energía. De hecho, según la misma Sofofa, el año pasado el consumo de energía eléctrica industrial subió apenas en 0,4%, respecto del año precedente, cifra que refleja la preocupación de las empresas del sector para reducir los costos de este insumo.

 

En el plano agrícola los perjuicios son mayores y más visibles que en el industrial, porque allí hay damnificados de carne y hueso que ha tenido que asistir el gobierno, con subsidios directos.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo a La Segunda que el gobierno ha entregado aportes a cerca de 50.000 productores agrícolas, para ayudarlos a mitigar los efectos de la sequía. Los planes de ayuda incluyen desde alimentación y sanidad animal, hasta obras menores de riego y praderas, así como fondos de programas focalizados para riego campesino predial y asociativo y recuperación de suelos degradados.

 

A estos agricultores el Estado, a través del ministerio del ramo y de los gobiernos regionales, ha debido traspasarles $50.628 millones (US$97 millones), en los últimos cuatro años de emergencia hídrica. De esta cifra, solo Indap ha desembolsado $11.900 millones para ir en ayuda de 40.266 pequeños agricultores, concentrados en las regiones Cuarta y Quinta.

 

El ministro Mayol subraya que la sequía ha persistido por varias temporadas, “siendo Chile uno de los países más afectados por ésta en el mundo”. Explica que los mayores estragos se observan en la vasta zona que abarca desde la Región de Atacama hasta la Araucanía. “Para los casos más críticos, en los últimos cuatro años hemos declarado zona de emergencia hídrica en 220 comunas, siendo las regiones del centro-norte, especialmente Coquimbo y Valparaíso, las más perjudicadas”.

 

Recursos para garantizar el riego

 

En tanto, la Comisión Nacional de Riego (CNR), echando mano a la ley de fomento para riego (N° 18.450, recientemente modificada para incentivar la ejecución de obras medianas), ha llamado a concursos por un total de $147.155 millones (casi US$ 260 millones), entre 2010 y 2013.

 

El presupuesto para 2014 elevó en otros $56.000 millones los fondos para que la CNR llame a nuevos concursos, de los cuales $41.000 millones son para obras menores de regadío (menos de UF 15.000) y $15.000 millones para concursos de obras medianas, de hasta UF 250.000, informaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

 

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martín, dijo a La Segunda que “durante la actual administración se han adjudicado 3.883 proyectos, beneficiando a 108.472 usuarios de agua”.

 

“Hemos tecnificado una superficie de 74.655 hectáreas; se han incorporado 44.285 hectáreas de nuevo riego y revestido 902 kilómetros de canales, de los cuales 374 corresponden a reparaciones tras el terremoto del 27 de febrero”, agregó Martín.

 

A estas cifras, suma la ejecución de micro tranques, con una capacidad de almacenado de 6,4 millones de metros cúbicos.

 

Embalses bajo su capacidad

 

Según registros de la Dirección General de Aguas, en diciembre pasado el agua acumulada en los embalses continuó disminuyendo, en este caso en 7%. Esta baja se produjo en los embalses dedicados al riego y en los mixtos, dedicados a la generación eléctrica y al riego, mientras que los demás embalses mantuvieron sus volúmenes o los aumentaron, como es el caso de los dedicados al agua potable.

Comparando diciembre de 2013 con igual mes de 2012, a nivel nacional todos los embalses registraban un déficit del 50% en su capacidad.

 

En el caso de los embalses dedicados al riego y los del agua potable, en diciembre de 2013 el déficit era de 20%, en comparación con diciembre de 2012.

 

En consecuencia, para la temporada de riego agrícola que termina en abril de 2014, se prevé un escenario de déficit similar al de la temporada pasada. “Pese a ello, las distintas iniciativas que se han desarrollado nos permiten augurar que se están en un mejor pie para aprovechar las cada vez más escasas precipitaciones”, dijo el ministro Mayol.

 

Paliativos legales

 

Frente a estos conflictos el gobierno ha estado tomando algunas medidas colaterales.

Las autoridades acordaron generar un Manual para el Desarrollo de Grandes Obras de Riego, que definió el contenido y la metodología de las principales etapas de vida de los proyectos. Además, se establecieron los puntos necesarios para avanzar en los estudios y la posterior construcción del proyecto. A su vez, “se dejó establecida la forma en que se deben evaluar los proyectos, considerando sus beneficios con uso multipropósito”, puntualizan en el gobierno.

 

De esta forma, la modificación de la Ley 18.450 permite incluir servicios complementarios, que beneficien a la sociedad en su conjunto, tales como agua potable, generación hidráulica, eólica o solar, actividad minera, control de crecidas, ecoturismo, infiltración, pesca, entre otros. “Lo anterior se podrá realizar, siempre que el riego agrícola sea el principal uso de la infraestructura”, señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

 

Así, “el nuevo criterio de evaluación para las grandes obras hidráulicas permite potenciar la inversión y construcción de las obras de riego, con una mirada integral, sin dejar de lado a ningún actor relevante dentro del desarrollo de la infraestructura”, advirtieron los analistas de la cartera de Agricultura.

Sanitarias invierten otros US$40 millones

 

En el informe de gestión para enfrentar la sequía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) informó de una inversión de US$188 millones en diversas obras para asegurar el abastecimiento de agua potable, en el área comprendida entre las regiones Tercera y Octava. Se incluyen estanques de almacenamiento, construcción de nuevos pozos, recargas de embalses, estudios para una desalinizadora y compras adicionales de derechos de aguas, entre otras.

 

El documento indica que las compañías sanitarias que operan la zona de aguda estrechez hídrica abastecen a 3,6 millones de familias, con una población estimada de 12 millones de habitantes.

Estas empresas proyectan para este año invertir US$ 40,3 millones, lo que significa que el monto consolidado para el periodo 2011-2014 llegaría a US$ 188 millones.

 

El presidente de Andess Guillermo Pickering, dijo que “las empresas han asegurado que el suministro este año sea continuo, sea o no un año seco”.

 

De paso, Pickering criticó “la dispersión institucional en la toma de decisiones”, donde 43 organismos actúan en 103 procedimientos relacionados con el agua.

 

Sequía afecta al río Laja

 

Los Ángeles, viernes 7  de marzo de 2014, por A. Guerrero y A. Hernández, La Tercera.- Río Laja presenta su menor caudal desde 2011. La cuenca se convirtió en la primera zona de escasez hídrica decretada este año por el Ministerio de Obras Públicas. El Salto del Laja fue uno de los lugares afectados. Agricultores y empresarios pidieron tomar medidas para paliar la sequía.

 

“No queremos que las personas vengan y digan que vinieron conocer las rocas del Laja o el gran cañón”, señaló Martín Puffe, vocero de los empresarios turísticos del Salto del Laja, quien se mostró preocupado por el poco caudal que tiene la “gran cascada”, que es uno  de los destinos turísticos en la Región del Biobío.

 

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el río que nutre a la caída de agua de más de 50 metros presenta el menor nivel de los últimos cuatro años. La Estación Laja-Tucapel marcó en enero de 2014, 11,7 metros cúbicos por segundo, mientras que en el mismo período de 2011, 17,7 metros cúbicos por segundo.  El año pasado se registró 21,4 (ver infografía).

La situación generó  preocupación de la comunidad local, principalmente de sus agricultores, quienes tratan de buscar una solución para que sus plantaciones no se vean afectadas por la sequía, que se arrastra desde 2011.

 

En ese sentido, ayer fue publicado en el Diario Oficial el decreto de escasez hídrica, realizado por la Dirección General de Aguas del MOP. La medida que afecta por cuarta temporada consecutiva a la zona fue solicitada por el intendente de la VIII Región, Víctor Lobos, y  tiene por objetivo aminorar las consecuencias del fenómeno. El director general de Aguas, Francisco Echeverría, explicó que  la determinación que se ejecuta por primera vez en el año a nivel nacional entrega algunas herramientas como la autorización de extracciones de aguas superficiales o subterráneas, sin que sea necesario tener  derechos de aprovechamiento.

 

“Nos permitirá atender una situación de emergencia. Nuestros ojos están puestos, primero, en el abastecimiento de agua potable de las miles de familias que viven en las localidades más afectadas, y segundo, en la necesidad que tienen de regar sus cultivos, pues son personas que, en su mayoría, viven de éstos”, dijo la autoridad, argumentando que en la temporada 2013- 2014 se invirtieron más de $ 31 mil millones en riego y agua potable. Para esto se consideraron obras de canalización, habilitación y construcción de pozos y mejoramientos de agua potable rural en las zonas con más déficit, entre otros.

 

Héctor Sanhueza, gerente de los Canalistas del Laja, manifestó que se deben realizar esfuerzos en conjunto para asegurar un caudal mínimo para los meses de enero y febrero. “Hay que pensar en el futuro. En el corto plazo puede que no tengamos problemas, pero no puedo garantizar que para el próximo año podamos tener agua”, dijo. Añadió que es necesario materializar inversiones y mantener el diálogo con Endesa para modificar el uso de las aguas del Lago Laja. “Tenemos una mesa de trabajo, algo que antes no existía. Es un canal de comunicación que hemos desarrollado”.

 

El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, recalcó que están realizando mejoras en el río y coordinando con los municipios de Cabrero y Los Angeles, para optimizar las dependencias del Salto del Laja.

 

Diversificar servicios

 

El turismo en el balneario la cascada ha vivido un incremento en el último año. “Calculamos que entre diciembre y enero ha subido un 10%. Llegan hasta 15.000 personas por día”, sostuvo Martín Puffe.

 

Agregó que la clave ha sido entregar otros servicios. “Los empresarios han creado fábricas de cerveza artesanal, nuevas piscinas, acondicionado los camping para que la gente venga. Luchamos para mantener vigente la postal más linda de Chile”, dijo. Según la Cámara de Comercio, local cuentan con capacidad de 1.200 camas.

 

Reclaman falta de políticas de protección de humedales

 

Santiago, viernes 7 de marzo de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Agrupaciones reclaman falta de políticas que protejan el borde costero y los humedales. Este mes de febrero se celebra en el mundo el Día de los Humedales, jornada en la que diversas organizaciones ambientales pidieron la protección de estos espacios, ante daños generados por contaminación. Hecho que deja al descubierto la falta de políticas ambientales que protejan la biodiversidad de espacios naturales como el borde costero y las zonas aledañas.

 

Riesgo inminente para la salud, foco contaminante, peligro de socavamientos, posibles filtraciones a napas subterráneas, intensidad de ocupación y ausencia de legislación, son los principales argumentos que sostienen las comunidades y organizaciones ante el daño provocado a la biodiversidad por la construcción indiscriminada de proyectos en el borde costero.

 

En el escenario, se multiplican con fuerza proyectos de diversa envergadura. Centros comerciales, condominios residenciales con grandes lagunas interiores, son algunas de las nuevas formas de construir en la línea de este borde.

 

Si bien el Plan Regulador Comunal determina qué, cómo, cuándo y dónde se pueden realizar las obras, hay ciertos lugares en los que carece de propiedad.

 

Es el caso de los humedales. Llamados también estaciones migratorias para aves, que están reconocidos como zonas de preservación en la Convención de Ramsar, pero que en Chile no hay ley que asegure su protección.

 

Al respecto, Ximena Bórquez, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos aseguró que existen problemas al determinar el uso de suelo de estos espacios.

 

En este sentido, la dirigenta gremial explicó que “estos no están reconocidos legalmente y el Plan Regulador solo lo puede incorporar como área de protección -suelo, territorio o elemento- que estén con una declaratoria legal, y en estos casos de unidades, el único recurso que queda es establecer en ellos una solicitación que impida que allí se localicen edificaciones indeseables o que estos se ocupen, pero en realidad es que quedan bastante en la indefensión”.

 

A su vez, la arquitecta expresó que es un panorama complejo, ya que hay “disfunción en los organismos públicos, al no legislar de manera integral los tratamientos”.

 

Situación que se observa en el borde costero, el cual tiene una definición en la política nacional, pero no legal, afirma.

 

La faja intermareal o playa de mar es bien nacional de uso público, y posterior a ésta pueden ocurrir dos situaciones: que el terreno sea fiscal o privado. En el primer caso, no se pueden vender y el plan regulador fija normas urbanísticas, mientras que la autoridad marítima otorga la concesión. Si es privado, la ley exige cumplimiento de normas y viabilidad.

 

Para obtener una concesión marítima, se tiene que presentar un certificado de uso de suelo, otorgado por la municipalidad. Sin embargo, no existe un organismo que se preocupe de la proporción asignada a la actividad, es decir se otorga lo que se pide, aun cuando sea excesivo.

 

Desde el Colegio de Arquitectos, este ha sido un reclamo constante ante la necesidad de formular una nueva política de desarrollo urbano.

 

Por su parte, Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad, señaló que existe negligencia desde el Estado y conflictos de intereses que prima por sobre los derechos.

 

Por esto, el también urbanista señaló que “en Chile, el país de la improvisación, hay mucha negligencia en el aparato público y quizás no se atreven a establecer esta regulación para no afectar presuntos derechos de algunos actores privados que tienen dominio sobre predios en zonas de inundación. Hay un conflicto de intereses entre los que tienen el dominio de aquellos predios para poderlos utilizar lucrativamente y el derecho a la vida que tienen otros”.

 

Cabe agregar que después del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) estableció cartas de inundación, con criterio preventivo. Para que las construcciones tuvieran resguardos necesarios ante eventuales desastres naturales.

 

El ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido integrar la norma a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc), dado su alcance nacional, sin embargo esto no ha ocurrido.

Al respecto el ambientalista, agregó que “se está jugando con la vida de la población”, por lo que emplazó a las autoridades hacerse cargo de una situación calificada como riesgosa, ya que proyectos como el Mall Barón, en la región de Valparaíso, promueven este peligro.

 

Finalmente, según los ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, Chile carece de políticas públicas orientadas a un desarrollo urbano sustentable, situación que trae consecuencias graves para las comunidades y el medioambiente.

 

GLOBALES

 

Sobre Venezuela: Respuesta de Silvio Rodríguez a Rubén Blades

 

La Habana, Cuba, viernes 7 de marzo de 2014, por Silvio Rodríguez, Tribuna Popular.- “Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia. Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

 

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

 

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

 

Para mí, la verdadera revolución social

es la que entrega mejor calidad de vida a

todos, la que satisface las necesidades

de la especie humana, incluida la necesidad

de ser reconocidos y de llegar al estadio

de auto-realización, la que entrega oportunidad

sin esperar servidumbre en cambio.

Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido

todavía con ninguna revolución[1].

 

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

 

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

 

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

 

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

 

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

 

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

 

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

 

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

 

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

 

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”


 

[1] Respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro.

Ver: http://segundacita.blogspot.cz/2014/02/que-fallo.html

 

Venezuela: Carta de Rubén Blades a Presidente Maduro

 

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 3 de marzo de 2014, por Rubén Blades, Blog.- Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario. Es quizás por esa razón que los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. Ninguno de los dos posee realmente el apoyo mayoritario, de allí la parálisis. Ambos argumentos poseen un pedazo de la verdad, pero ambos se rehúsan a unirlos para crear el terreno común que permita concertar una propuesta para todos los venezolanos.

El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración pública y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias.

La necesidad de nuevos protagonistas que planteen una agenda objetiva y patriótica, no demagógica o ideológica, es vital en estos momentos. Por eso iniciativas como la de los estudiantes, la formación de grupos verdaderamente independientes, puede resultar el inicio de un movimiento que permita a la razón nacional, superar la rabia partidista y el odio de clases.

En Panamá ocurrió algo semejante. Recuerdo que en el tiempo de la dictadura de Noriega, algunos grupos de la oposición al régimen me atacaron por no unirme a ellos. Incluso llegaron a acusarme falsamente de apoyar al dictador, e incluso de formar parte del gobierno militar. Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehúsan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy.

A estas alturas, me resulta verdaderamente incomprensible cómo ha ocurrido que un país con tanto recurso natural y humano, con tanta calidad, nobleza y talento, se encuentre hoy sumido en una situación tan precaria, sin lograr comprender que cuando se cae en un hoyo, lo primero que se tiene que hacer para intentar salir, es dejar de cavar. Por esa razón, en estos momentos confío más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de gobierno y oposición.

Con el cariño y respeto que le tengo a ese pueblo, me atrevo a sugerirle a los muchachos que preparen sus argumentos con objetividad, que se entreguen a la tarea de convencer a sus padres y vecinos, a lo largo y ancho de Venezuela, que se organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición, y hagan esos resultados públicos. Actúen con la madurez y capacidad demostrada por los músicos de El Sistema, carajitos claros.

Ojalá que logren sentar las bases para la discusión del país que puede ser, y no el que hoy pretenden forzar dos bandos en conflicto de intereses. Que no les obliguen a escoger entre alternativas como el cáncer o el ataque al corazón. Que los estudiantes del país, desde El Guajiro hasta Cumaná, planteen su agenda de vida y se la presenten a los dos grupos que hoy se debaten en pugna por el Poder. Díganles cuál es el país que quieren, y aclaren que no aceptarán como únicas alternativas, las propuestas por los dos bandos en disputa.

No existe ninguna duda de que el Presidente Maduro, como Jefe del Estado venezolano, debe hacerse responsable por la seguridad e integridad física del Sr. Leopoldo López, y de la misma manera, de todos los que en su legítimo derecho político, participen en las protestas. Pero también es necesario que los manifestantes no desaten la violencia. Deben argumentar en forma pacífica; el que tiene la razón no necesita gritar, o pegarle al otro para validar lo que dice.

Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.

Viva Venezuela!
por Ruben Blades
18 de Febrero, 2014

 

Europa se propone Estrategia 40/27/30 sobre energía y cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, viernes 7 de marzo de 2014, por Elena Sarachu, Calor y Frío.- La Comisión Europea propone nuevos objetivos contra el cambio climático para 2030.  La Comisión Europea (CE) ha hecho públicos recientemente los nuevos objetivos energéticos para el año 2030 en materia de clima y energía, a favor de una economía competitiva y baja en carbono. El marco 2030 pretende garantizar la seguridad normativa a los inversores a través de un planteamiento coordinado entre los Estados miembros de la UE propiciando el desarrollo de nuevas tecnologías. Con ello, se tratará de dar impulso a una economía baja en carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para los consumidores, incremente el nivel de seguridad del suministro energético de la Unión Europea, reduzca nuestra actual dependencia de las importaciones energéticas y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

 

En la presentación de los objetivos, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que “La UE tiene el máximo interés en construir una economía generadora de empleo y que sea menos dependiente de la importación de energía, y desea conseguirlo mediante un aumento de la eficiencia y una mayor dependencia de la energía limpia producida internamente”.

 

Los elementos clave del marco político para 2030 serán: un objetivo vinculante de reducción de los gases de efecto invernadero del 40% respecto a los niveles de 1990, el objetivo, también vinculante, de al menos un 27% de producción procedente de energías renovables, renovación en las políticas de eficiencia energética y una serie de nuevos indicadores para garantizar un sistema energético competitivo y seguro.

 

Este planteamiento que aún debe ser ratificado por el Consejo Europeo en su próxima sesión los días 20 y 21 de marzo, no contemplaba sin embargo, objetivos vinculantes para cada Estado con el argumento de que “se dejará a los Estados miembros flexibilidad para transformar su sistema energético de un modo que se adapte a las circunstancias y preferencias nacionales”.

 

Por el contrario, esta decisión no es compartida por el Parlamento Europeo que se ha manifestado a favor del establecimiento de objetivos vinculantes para cada Estado, y aunque el resultado de la votación parlamentaria no es vinculante, sí es seguro que se convertirá en uno de los puntos clave del encuentro de jefes de gobierno del próximo mes de marzo.

 

Precio de la energía

 

La comunicación que define el marco 2030 va acompañada de un informe sobre los precios y costes de la energía en el que además de evaluar los motores clave, compara los precios de la UE con los de sus principales socios internacionales donde se pone de manifiesto el aumento de las diferencias de precios en los últimos años, en concreto en relación con los precios del gas en EEUU, lo cual repercute de forma negativa en la competitividad europea.

 

Los precios de la energía han aumentado en casi todos los Estados miembros de la UE desde 2008, principalmente a causa de impuestos y gravámenes, pero también como consecuencia de los elevados costes de la red. La CE pretende paliar el aumento de precios a través de políticas energéticas y climáticas rentables, unos mercados de la energía competitivos y una mejora en las medidas de eficiencia energética.

 

Objetivos claros y vinculantes

 

La organización ecologista Greenpeace ha sido contundente en su valoración a la propuesta de la Comisión Europea y ha afirmado que Europa debe asumir objetivos más ambiciosos que los propuestos por la Comisión. La organización ecologista pide a los Gobiernos de la UE que aprueben conjuntamente tres objetivos vinculantes para 2030. “Europa – afirman – no puede liderar el desarrollo de las energías limpias sin objetivos claros y vinculantes en energías renovables y eficiencia energética”.

 

Greenpeace propone una reducción de, al menos, el 55% de las emisiones de CO2 nacionales, un aumento a un 45% de la utilización de energías renovables y el 40% en ahorro de energía.
Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción considera que los objetivos de la UE para 2030 en materia de emisiones son claramente insuficientes y alejados de las recomendaciones científicas. Para esta organización, “Las energías fósiles seguirán jugando un papel dominante con efectos muy negativos” y añade que, “la Comisión renuncia a establecer un marco regulatorio para el fracking anteponiendo los intereses de las empresas gasísticas a la protección de la salud y el medio ambiente”.

 

España y su objetivo 2020

 

El anterior marco 2020 de políticas energéticas acordado por la UE y conocido por Europa 20/20/20, tenía tres grandes objetivos. Por un lado la reducción de gases invernadero en un 20% respecto a 1990, el objetivo de llegar al 20% de la producción de energía a través de las renovables y un ahorro del 20% en consumo de energía de la UE.
Durante estos años, España ha destacado en materia de producción de energías renovables gracias a un sistema de primas y subvenciones a los sistemas de generación de electricidad a través de estas energías, llegando a alcanzar el 15% de la producción a través de renovables en 2011.

 

Con los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Industria en materia energética, la Unión Europea no esconde su preocupación ante la dificultad que estas medidas puedan suponer para alcanzar los objetivos para el próximo 2020 pero reconoce que las competencias en energía están en manos de los gobiernos nacionales.

 

El Comisario de Energía, Günther Oettinger, declaró recientemente que “En sus conversaciones con el Gobierno español, la Comisión ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de garantizar que las reformas estructurales necesarias no pongan en peligro el desarrollo futuro de las energías renovables y la consecución del objetivo 2020”.

 

Esta misma semana, la Comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, tiene previsto reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete para presentarle el plan de Energía 2030 y conocer “cuál será la posición que tome España al respecto”.

 

En la actualidad, España se encuentra en una grave situación de dependencia a causa de la importación de energías fósiles procedentes de otros países y que supone un 4% del PIB. Lo que se pretende con el marco sobre Energía 2030, es rebajar esa dependencia y por tanto el sometimiento a la fluctuación de los precios de dichas energías.

 

Europa en general, y nuestro país particularmente, necesita reformar su política energética y climática. Pero la Unión Europea no podrá alcanzar el objetivo propuesto para 2030 y basado en una energía segura, competitiva y sostenible sin el compromiso de todos los países, de los productores de la energía e incluso de los consumidores.

 

EEUU y Francia abogan por un acuerdo climático ambicioso en 2015

 

Washington, EEUU, viernes 7 de marzo de 2014, AFO, Yahoo.- Hollande y Obama abogan por un acuerdo climático “ambicioso”. Los presidentes francés y estadounidense, François Hollande y Barack Obama, hacen un llamamiento a favor de un acuerdo climático ambicioso, en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post. “Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero con medidas concretas”, escriben Obama y Hollande en el texto.

 

Los dos presidentes recuerdan que el año que viene se celebra en París una conferencia sobre el clima que será clave para el futuro del planeta.

 

El artículo coincide con la visita oficial a Estados Unidos de François Hollande, que este lunes viaja a Washington. “Arraigada en una amistad de más de dos siglos, nuestra cooperación cada día más estrecha constituye un modelo de cooperación internacional”, indican los dos jefes de Estado en un texto titulado “Una alianza transformada” y acompañado de una foto de los hombres sonrientes uno al lado del otro.

 

Hollande y Obama hablan también de sus posiciones sobre Irán y Siria y afirman que África es el teatro “más visible” de la “nueva cooperación” entre sus dos países. “Más que en ningún otro sitio es quizás en África donde nuestra nueva cooperación tiene su expresión más visible”, afirman, citando en particular el Sahel y República Centroafricana.

 

“Paralelamente al nuevo impulso de nuestra alianza en la escena mundial, queremos profundizar nuestra relación económica”, explican los dos presidentes, y piden “una asociación para el comercio y la inversión” entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear “más intercambios, más empleo y más posibilidades de exportación, principalmente en las pequeñas empresas de nuestros dos países”.

Las banderas de EEUU, Francia y del distrito de Columbia ondean junto a unas cámaras de vigilancia enfrente de la Casa Blanca, en Washington, el 8 de febrero de 2014.

 

Avance legislativo global: Buena plataforma para acuerdos vinculantes en COPs 20 y 21

 

Washington, EEUU, viernes 7 de marzo de 2014, por Carey L. Biron, IPS.- “Impresionante” ola de legislación climática. Los gobiernos de varios países del mundo han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, ofreciendo en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático. Países en desarrollo, en especial China y México, encabezaron estos avances en 2013, según el mayor estudiohecho hasta ahora de legislaciones nacionales relacionadas con el cambio climático, que se presentó este jueves 27 en el Senado de Estados Unidos. El informe sostiene que 66 países, que representan 88 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han adoptado casi 500 leyes nacionales sobre clima.

 

Este hallazgo “inyecta energías positivas a las negociaciones sobre cambio climático en la ONU”, dijo a IPS uno de los coautores, Terry Townshend, subsecretario general para el desarrollo de políticas de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International).

 

“Este informe confirma lo que muchos sospechábamos: las negociaciones internacionales son el dominio del mínimo común denominador, donde las potencias compiten para bajar el listón, en lugar de subirlo”. – Daphne Wysham.

 

“El estudio muestra que países de todo el mundo, de África, América, Asia y Europa, está legislando para enfrentar el cambio climático y fortalecer la resiliencia ante sus impactos”, agregó. “Esta actividad legislativa está creando mecanismos nacionales y estructuras institucionales para medir, informar y manejar los gases invernadero, un requisito fundamental para un acuerdo internacional efectivo”, estimó Townshend.

 

En su opinión, esto es “impresionante”. Pero, se apresuró a señalar, las leyes aprobadas no son suficientes para cumplir la meta prioritaria de la comunidad internacional: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados respecto de los registros preindustriales.

“Por tanto, hay que hacer mucho más, y los gobiernos y las instituciones internacionales deben priorizar el apoyo a los procesos legislativos desde ahora y hasta 2015″, indicó. “Ningún acuerdo internacional será eficaz ni creíble sin leyes proporcionales en el ámbito nacional”.

 

El informe de 700 páginas fue publicado por Globe International y el Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Ambiente de la británica London School of Economics.

 

Si bien este es el cuarto de una serie, la nueva edición tiene un alcance mucho mayor e incluye el doble de países estudiados que la anterior.

 

De esos 66 países, 64 han adoptado leyes “significativas” sobre clima o energía o están en camino de hacerlo. Además, 61 países tienen normas para promover la adopción de fuentes de energía limpia, y 54 han establecido estándares obligatorios de eficiencia energética.

 

“Más países que nunca antes están aprobando leyes creíbles sobre el clima”, dijo el presidente de Globe, John Gummer, en la presentación del informe.

 

Las negociaciones para lograr un tratado internacional que establezca una respuesta colectiva al cambio climático deben concluir en París en 2015 y sus resultados entrarán en vigor en 2020.

 

En este escenario, los investigadores del estudio califican 2013 como un “período de transición” en materia de diplomacia internacional. En ese lapso, se registraron cambios sustanciales en ocho de los 66 países y “avances positivos” en otros 19.

 

Los autores subrayan el plan nacional de clima de Estados Unidos, presentado por el presidente Barack Obama, así como sus renovados intentos de echarlo a andar mediante regulaciones en lugar de leyes.

También se señala que la Unión Europea (UE), que ha empezado lentamente a estabilizarse después de la grave crisis económica que comenzó en 2008, está cada vez más capacitada para avanzar en políticas climáticas.

 

Australia y Japón, mientras tanto, se consideran excepciones, pues se encuentran entre los pocos países del mundo que han retrocedido durante 2013. El nuevo gobierno australiano prometió derogar una avanzada legislación sobre energía limpia, mientras Japón, luego del desastre nuclear de 2011, revisó a la baja sus metas de reducción de emisiones contaminantes.

 

Canadá y otros países son amonestados por no haber adoptado aún leyes insignia en la materia.

La otra cara de este período de transición se caracteriza por un aluvión de acciones en los países en desarrollo.

 

“El protagonismo está pasando de los países industriales a los que están en desarrollo y a los mercados emergentes”, señala el estudio.

 

“Esto se ha acompasado con un aumento de la actividad legislativa sobre todo en adaptación. La cantidad de leyes climáticas en los países en desarrollo todavía es más baja que en el mundo industrial, pero muchos están borrando esa diferencia aprobando leyes nuevas y sofisticadas”, añade.

En este aspecto se resalta lo hecho por los países de África subsahariana y de América Latina.

 

Solamente en 2013 casi todos los países subsaharianos avanzaron, en especial mediante estrategias nacionales de clima que crean la base para futuras leyes. Este proceso está aún más adelantado en muchas naciones latinoamericanas, encabezadas por México, Bolivia y Costa Rica.

 

 

“Este informe confirma lo que muchos sospechábamos: las negociaciones internacionales son el dominio del mínimo común denominador, donde las potencias compiten para bajar el listón, en lugar de subirlo”, dijo a IPS la integrante del Instituto para Estudios Políticos, Daphne Wysham.

 

“La energía necesaria para una acción climática agresiva es mayor en el ámbito nacional e incluso subnacional. Esto indica que el principio de subsidiaridad, según el cual la acción debe tomarse en el nivel más bajo, debería aplicarse de manera urgente y que, quizás, las negociaciones internacionales ya no sirven para cumplir sus fines”, estimó.

 

Apoyados en esta fortaleza nacional, Globe, el Banco Mundial y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunciaron este jueves una nueva iniciativa para colaborar con los parlamentarios de cada uno de los 66 países analizados en el estudio.

 

El Acuerdo para la Legislación climática asistirá a los miembros de los poderes legislativos para que puedan redactar y aprobar leyes y controlar al mismo tiempo los presupuestos nacionales y las políticas sociales, ofreciendo estimaciones de sus impactos climáticos.

 

“En este 2014 crucial, los países han decidido que medirán las contribuciones que harán a un nuevo tratado climático universal previsto para 2015″, dijo la secretaria ejecutiva de la convención sobre cambio climático, Christiana Figueres, a los 150 parlamentarios de 50 países reunidos durante dos días en Washington.

 

“Ninguno de estos países lo hace para ‘salvar al planeta’. Lo hacen porque ven ventajas sociales y económicas específicas en esas políticas. Y cada uno fortalece su posición en las negociaciones climáticas con metas concretas y apertura demostrada para las soluciones políticas”, agregó.

 

Estudio de 200 ciudades de UE: Falta de planes ante el cambio climático

 

Londres, Inglaterra, viernes 7 de marzo de 2014, Residuos Profesional.- Las ciudades europeas no afrontan el cambio climático. Una investigación refleja la falta de planes de adaptación y mitigación del cambio climático en 200 ciudades europeas. El estudio considera inalcanzable el objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2050. Un estudio internacional y multidisciplinar publicado en Climate Change Letters –sección adicional de la revista Climate Change con artículos de investigación en torno al cambio climático– afirma que los objetivos de reducción de emisiones están aún muy lejos. La investigación aborda la manera en que están afrontando las ciudades europeas el desafío del cambio climático, y considera inalcanzable el objetivo de reducción del 80% para 2050.

 

Las ciudades del norte de Europa son las que están a la vanguardia para afrontar los desafíos del cambio climático, con planes de adaptación e importantes objetivos de reducción de emisiones. La más ambiciosa es la ciudad de Groningen (Países Bajos), cuyo objetivo es alcanzar “cero emisiones” incrementando significativamente el uso de energías renovables y mediante la plantación de árboles que actúen como sumideros de CO2. Además, espera alcanzar esta meta en 2025.

 

Las zonas urbanas tienen un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“Hemos analizado las herramientas desarrolladas e implementada por 200 ciudades de tamaño medio-grande en 11 países de Europa: Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España”, explican investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). “las zonas urbanas tienen un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en la mitigación y adaptación al cambio climático, en particular el objetivo fijado por el ‘Energy Roadmap 2050′, que entre otras cosas incluye la reducción del 80% de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero para 2050 para evitar el aumento de la temperatura promedio global de 2 °C, respecto a los niveles preindustriales”.

 

La mayoría de las ciudades están lejos de afrontar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático. “El 35% no ha procedido a elaborar planes de adaptación ni de mitigación, y apenas un cuarto se ha dotado de ambos; el 72% sólo tiene el plan de mitigación, y ninguno cuenta solo con un plan de adaptación. El camino común comienza en breve con la adopción de medidas de reducción de emisiones, tales como la mejora de laeficiencia energética y la producción de energía procedente de fuentes renovables, para luego pasar a la adaptación a los riesgos futuros, por ejemplo a través de la construcción de diques para proteger las ciudades de un aumento del nivel del mar”, dice Mónica Salvia, del Instituto de metodología para el análisis ambiental del CNR (Imaa-CNR).

 

Grandes diferencias entre ciudades

 

Sin embargo, la situación es extremadamente variable. A la cabeza está el Reino Unido: el 93% de las 30 ciudades analizadas cuentan con un plan de mitigación, frente al 80% de las holandeses y alemanas, el 56% en Italia y el 43% de las ciudades francesas. También en lo que respecta a la adaptación se encuentra en primer lugar Gran Bretaña, donde 24 ciudades cuentan con un plan, frente a 13 de las 40 ciudades alemanas estudiadas, y solo 5 de 26 en España. Mientras que en Italia, de las 32 ciudades analizadas, únicamente Padua tiene un plan de adaptación al cambio climático.

 

Este es el primer estudio que no se basa en criterios de autoevaluación, sino en políticas y planificaciones realmente adoptados.

 

Este es el primer estudio que no se basa en criterios de autoevaluación, sino en políticas y planificaciones realmente adoptados. “Si las medidas previstas a nivel urbano fueran adoptadas por todos los sistemas nacionales se obtendría para el año 2050 una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 37% en 11 países y del 27% en el conjunto de la UE. Sin embargo, estaremos siempre lejos de lograr el 80% previsto” apunta Filomena Pietrapertosa, coautora del estudio del Imaa-CNR.

 

La mayor parte de los planes de mitigación se basa en las opciones tecnológicas y las acciones de la industria para aumentar la eficiencia energética, como un mejor aislamiento de los edificios, en lugar de cambios a escala urbana. Sin embargo, la adaptación se está afrontando a menudo en términos más sistémicos pero menos concretos, en términos de estudios científicos o cooperación, y sobre todo a escala regional, en Italia y Francia, o a nivel nacional, en Holanda.

 

Los datos surgen de una investigación sobre el cambio climático financiada por el programa multidisciplinar europeo COST TU0902, y realizada en colaboración por investigadores de nueve países europeos, coordinados por Diana Reckien, de la Universidad de Columbia.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s