Boletin GAL 1596

uno

BOLETIN GAL 1596

Nº 1.596. Miércoles 09 de Octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal/ http://boletingal.wordpress.comhttps://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Vecinos reafirman: Autopista Vespucio Oriente afecta calidad de Vida

La Reina, miércoles 9 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Vecinos insisten en que Autopista Vespucio Oriente afecta calidad de vida. Los vecinos de La Reina y Peñalolén retomaron la protesta ante las decisiones que ha tomado el ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Dirigentes vecinales y autoridades comunales denuncian que se ha tratado el tema con poca claridad, nula participación ciudadana y afirman que el proceso es discriminatorio.

 

Transporte público gratuito subsidiado por automovilistas: Sí, se puede

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Sebastián Guzmán, doctor © en sociología, El Mostrador.- Un transporte público gratuito y bueno es justo. También es factible. Lo que falta es un actor que presione para hacerlo. En esta columna voy a argumentar brevemente estos tres puntos. Al revés de lo que oímos comúnmente y de lo que propone Marco Enríquez-Ominami, el impuesto a la bencina hay que subirlo. Además, el transporte público debiera ser no sólo más barato, sino incluso gratuito. No sólo en día de elecciones, como propusieron recientemente ciertos políticos, sino siempre.

 

NACIONALES

 

Ciudadanía de Chañaral se moviliza contra grave contaminación

Chañaral, miércoles 9 de octubre de 2013, por Carolina Díaz, Radio Bio Bio.-Movimiento “Despierta Chañaral” continuará movilizados acusando grave contaminación. El movimiento social “Despierta Chañaral”, que agrupa a diversos vecinos y agrupaciones de la región de Atacama, declaró que se mantendrán movilizados y en alerta “mientras no existan hechos concretos, acercamiento de ministros del área y compromisos firmados, transparentes y visibilizados a la comunidad”, de lo contrario continuarán con acciones y marchas durante los próximo días.

 

La delirante defensa de Endesa de su termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, miércoles 7 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Endesa ante la Suprema: “Punta Alcalde es la mejor termoeléctrica en la historia”. La transnacional Endesa dijo ante la Corte Suprema que el proyecto de la central termoeléctrica a carbón “Punta Alcalde”, que pretende llevar a cabo en la comuna de Huasco, es “el mejor y más moderno proyecto térmico en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. A su vez, el Gobierno defendió su autoridad para revertir el rechazo que se dio a este proyecto a nivel regional. Todo lo anterior, en el trasfondo de la primera de dos jornadas de alegados que se realizan en la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisan cuatro recursos de protección que enfrentan a comunidades locales versus Endesa y el Gobierno.

 

Ponen fin a hidroeléctrica que intervenía río Truful Truful

Melipeuco, miércoles 9 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.-  Ponen fin a proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir río Truful Truful en La Araucanía. Luego de los reclamos de las agrupaciones mapuche y de turismo de Melipeuco se puso fin al proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir el río Truful Truful. El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón” fue presentado en diciembre de 2012 y desde un comienzo se denunció que éste afectaría las actividades turísticas de la zona y los espacios de interés ceremonial-religioso del pueblo mapuche

 

El “maquillaje verde” del cambio climático

Santiago, miércoles 7 de octubre de 2013, por Raúl Sohr, Periodista y analista internacional, La Tercera.- Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus voceros, científicos a sueldo y relacionadores públicos para sembrar dudas sobre el peligro que corre el planeta. Es un ejercicio masivo de lo que se ha llamado el “maquillaje verde”.

 

El vino chileno se esfuerza en ser sustentable

 

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Luis Aravena Sanhueza, La Segunda.- Viñas chilenas alivianan botellas y consumen menos agua en batalla de la sustentabilidad. Según la Organización Internacional del Vino, el 4,4% de la producción mundial tiene su origen en Chile, que exportó US$ 1.420 millones el año pasado. Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro concentran el 82% de la producción local y se han convertido en líderes del sector en acciones para medir y compensar los efectos de su industria sobre el medio ambiente, y el entorno social.

 

GLOBALES

 

IPCC: Apenas queda tiempo para enfrentar el cambio climático

Estocolmo, Suecia, miércoles 9 de octubre de 2013, Panama On.- IPCC: apenas queda tiempo para actuar y evitar consecuencias devastadoras. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha alertado a los gobiernos de que sin una política «agresiva» de mitigación, la temperatura del planeta subirá entre 1,5 y 4º grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser «devastadoras»

 

Video: ¿Cómo se verá la Tierra en el 2099 según la NASA?

Caracas, Venezuela, miércoles 9 de octubre de 2013, por Elio Enrique Almarza II, El Impulso.- Para nadie es un secreto que el cambio climático está impactando sobre nuestra madre Tierra, el cual poco a poco está cambiando su aspecto. La NASA ha sacado un vídeo en ‘time-lapse’ que nos muestra cómo impactará el cambio climático en nuestro planeta desde la actualidad hasta el 2099. La NASA predice que las temperaturas y las precipitaciones cambiarán drásticamente en el siglo venidero, según los modelos de las tendencias climáticas y del tiempo atmosférico de los que dispone la agencia.

 

Perú: El tercer país más vulnerable al cambio climático

Lima, Perú, miércoles 9 de octubre de 2013, por Daniel Rischmoller, Terra.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría conversó con TERRA sobre el problema del calentamiento global en el Perú. El pasado 27 de noviembre, un informe difundido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) puso fin a una de las más álgidas controversias del mundo contemporáneo. El informe reveló, a un 95% de certeza, que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global desde 1950.

 

México: Uno de los países más afectados por el cambio climático

Ciudad de México, México miércoles 9 de octubre de 2013, Prensa Latina.- México, que acaba de ser azotado fuertemente por dos ciclones, es de los países más afectados por las consecuencias del cambio climático, expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra. El funcionario explicó que la nación cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo cual la hace muy vulnerable a los daños originados por esa causa, reseñó el periódico Vanguardia.

 

Brasil ya contamina como un país rico

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 9 de octubre de 2013, La Información.-  Brasil ya contamina como un país rico, según experto de grupo de la ONU. Brasil ya contamina tanto como los países desarrollados, explicó hoy uno de los autores del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), José Marengo, quien lamentó que “la agenda ambiental esté en segundo plano”.

 

Cambio climático: certeza e indiferencia

Bogotá, Colombia, miércoles 9 de octubre de 2013, editorial, El Espectador.- La semana pasada se produjo el primero de los tres capítulos que conforman el quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el mayor cuerpo de científicos históricamente reunidos con la misión de recomendar acciones políticas. En esta ocasión entregan la base científica, en un conjunto de proposiciones que cubren un rango muy amplio de incertidumbre y certeza, que muestran lo mucho que debemos avanzar para conocer el sistema climático y aquella parte del conocimiento que ya es suficiente para tomar decisiones.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Vecinos reafirman: Autopista Vespucio Oriente afecta calidad de Vida

 

La Reina, miércoles 9 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Vecinos insisten en que Autopista Vespucio Oriente afecta calidad de vida. Los vecinos de La Reina y Peñalolén retomaron la protesta ante las decisiones que ha tomado el ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Dirigentes vecinales y autoridades comunales denuncian que se ha tratado el tema con poca claridad, nula participación ciudadana y afirman que el proceso es discriminatorio.

 

Se reactivaron las movilizaciones de los vecinos desde comunas de La Reina y Peñalolén luego de que circulara por las redes sociales que el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, habría descartado la opción de túnel minero para el proyecto en una columna. Allí se mencionan dos proyectos el puente sobre el Chacao en Chiloé y la Autopista Vespucio Oriente en la capital, pero desde Obras Públicas no han aclarado a cuál iniciativa se refiere la autoridad.

 

Así, los vecinos volvieron a movilizarse, desconfiados, teniendo como antecedente la falta de participación de las organizaciones sociales en el proceso y considerando decisiones como la de realizar la licitación de un solo tramo de la carretera, a lo que se oponen con fuerza, y a lo que nadie ha dado una respuesta.

 

En este sentido, Gabriela Mlynarz, vocera de la Coordinadora de La Reina señaló que “las autoridades no nos responden, nosotros hace un mes atrás llevamos una carta a Contraloría pidiendo que se revisara esta licitación, en el fondo que se bajara esta licitación porque era inconclusa, porque no incluía la autopista de verdad, sino un primer tramo con lo cual complicaba el segundo tramo que no se licita todavía y que desembocaría en una cantidad muy abundante de automóviles desde Príncipe de Gales hasta Grecia”.

 

Con esto coincidió la vocera de la Coordinadora Ciudadana de Peñalolén, Edith Pérez, quien indicó que los dirigentes seguirán activos hasta que exista claridad, así como compromisos firmados y previamente consensuados, para verificar que la autopista sea un beneficio y no un problema urbano más.

 

En esa línea, la dirigenta de la comuna de Peñalolén explicó que “nosotros hemos seguido movilizándonos durante todo el año, pero ahora vamos a seguir con mucho más fuerza, no es posible lo que se está haciendo y vamos a seguir como ha sido nuestra temática pacíficamente golpeando puertas, iremos de nuevo a La Moneda, iremos de nuevo al Congreso para que entiendan de una vez por todas que si se construye algo, sea para los vecinos, para una ciudad amable, nosotros no queremos que la sigan destruyendo”.

 

Por su parte, el alcalde de La Reina, el demócrata cristiano, Raúl Donckaster, indicó que entiende perfectamente a los vecinos, cuando el trato del MOP es unilateral e incluso discriminatorio.

“El ministerio de Obras Públicas ha tomado una actitud totalmente discriminatoria respecto de las comunas de Peñalolén y La Reina, incluso respecto de la comuna de Huechuraba la cual tampoco a considerado como se merece en el diseño parte de la Circunvalación Américo Vespucio, aquí hay que tener muy en claro con esto que está haciendo ahora el ministerio no soluciona en forma alguna, sino que agrava el problema y la gran congestión que hay en la autopista Vespucio Oriente”, indicó el alcalde de La Reina.

 

El jefe comunal habla de discriminación indicando que acá lo que se busca es descongestionar las comunas de Vitacura y Las Condes, pero concentrando el flujo de vehículos en La Reina y Peñalolén, lo que afirma, los alcaldes “no están dispuestos a aceptar”.

 

En esa línea, dirigentes vecinales y autoridades comunales  llaman al Ministerio a terminar este proceso de forma transparente y dialogando con directamente involucradas.

 

Transporte público gratuito subsidiado por automovilistas: Sí, se puede

 

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Sebastián Guzmán, doctor © en sociología, El Mostrador.- Un transporte público gratuito y bueno es justo. También es factible. Lo que falta es un actor que presione para hacerlo. En esta columna voy a argumentar brevemente estos tres puntos. Al revés de lo que oímos comúnmente y de lo que propone Marco Enríquez-Ominami, el impuesto a la bencina hay que subirlo. Además, el transporte público debiera ser no sólo más barato, sino incluso gratuito. No sólo en día de elecciones, como propusieron recientemente ciertos políticos, sino siempre.

 

Hay varias razones para justificar esta propuesta. Primero, la mejor forma de acabar con la contaminación automovilística y los altos tiempos de transporte no pasa por armar más autopistas, sino por reducir la cantidad de vehículos (lo contrario a lo que hemos hecho). Significa que no debemos solamente hacer el transporte público mejor para los que ya lo usan (lo cual es obviamente importantísimo), sino también hacerlo más atractivo que el automóvil. Para ello debemos desincentivar el uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y la bicicleta. Altos impuestos a la bencina y al uso de vías céntricas son una clave para ello. Un transporte público rápido, cómodo y barato (o gratuito), es otro mecanismo importante. El subsidio no debiese ser sólo para los más pobres; si la clase media y alta utilizan transporte público, generan menos congestión, lo que beneficia a todos.

 

Segundo, los automovilistas generan efectos negativos para otros, sin asumir el costo que debieran y sin compensar a los que sufren dichos efectos. Hasta los más neoliberales justifican gravar este tipo de consecuencias con impuestos, aunque sólo cuando no les toca su propio bolsillo. Hay muchos costos, incluyendo vidas perdidas en accidentes, en salud y el tiempo perdido por la congestión. Cuatro autos ocupan el mismo espacio que 60 pasajeros de bus, alterando el tiempo de ellos dramáticamente, más que el de los automovilistas. El automovilista debiera compensar a los pasajeros que pierden el tiempo en el bus cada día y agradecerles por no usar el auto y hacer su viaje más lento. Por ello, los automovilistas, no el resto de Chile, deben subsidiar el transporte en las grandes ciudades. De acuerdo a un estudio del BID realizado en 2010, el impuesto a la bencina debiera ser de $210 adicionales por litro.

 

Extrapolando al precio actual, debiera ser de aproximadamente $316 más. El impuesto al diésel debiese ser mayor aún (unos $399 hoy). Chile tiene uno de los impuestos a la bencina más bajos del mundo y especialmente de la OCDE, organización en la cual doce países tienen un impuesto a la bencina más del doble que el chileno. Además del impuesto a combustibles, debiera haber impuestos adicionales por usar autos en el centro y vías congestionadas.

 

Hay que transformar esas voluntades en acciones concretas. En Brasil, el tema comenzó a ponerse en el tapete con pequeñas protestas años antes de las explosiones del pasado junio. En Suecia, Planka.nu organizó a miles de personas cobrando una cuota para pagar las multas de todos los miembros que sean sorprendidos sin pagar el boleto, generando un transporte gratuito de facto.

Tercero, un transporte público gratuito y bueno generaría una importante efecto de justicia para los más pobres. Hoy, sólo el 19% de la población de Santiago  utiliza un vehículo particular como principal medio y ese porcentaje se concentra fundamentalmente en el 40% más rico. Un transporte público gratuito aumentaría sustancialmente el dinero disponible de los más pobres y la clase media. Al reducir la congestión, se reducirían notablemente los tiempos de transporte y aumentaría el tiempo disponible para la familia, trabajar o estudiar. También debiera ser mucho más cómodo que el sistema actual para atraer a usuarios de automóviles, lo que sería un importante y justo beneficio para quienes sufren en el Transantiago hoy.

 

Cuarto, la libre movilidad en la ciudad debe considerarse un derecho. Para los ricos, el derecho está garantizado por sus recursos, no así para los pobres. El pobre tiene que sacar recursos de la olla para movilizarse y buscar trabajo. No puede ir a  museos o conciertos gratuitos porque no tiene plata para la micro. Para ejercer el derecho a educarse debe gastar dinero que no tiene en transportarse. Vive en la periferia y tiene un costo mayor de tiempo para poder disfrutar cualquier servicio de la ciudad; al menos no debiera asumir un costo monetario mayor. Hace diez años pensábamos que la educación superior debía ser pagada porque los estudiantes obtienen un beneficio con ella, pero hoy nos hemos convencido de que la educación debiera ser un derecho garantizado. Lo mismo debe ocurrir con el transporte público. La ideología del mercado nos dice que la educación, la salud, la vivienda y el transporte no tendrían que ser un derecho. Con un poco de debate veremos que sí debieran serlo. En el mundo ya existen muchos movimientos por el derecho al transporte público gratuito, como el que vimos tomándose las calles de Brasil en junio. Es hora de aprender de ellos.

 

Un transporte público gratuito no sólo es justo; también es factible. En muchas ciudades existe. En Colomiers, Francia, tiene 42 años. También existe en la capital de Estonia, de más de 400 mil habitantes. Incluso existe en ciudades de Brasil desde 1990.

 

Una estimación conservadora indica que la propuesta es financiable. Con el impuesto recomendado por el BID y un consumo como el de 2008, cuando había 23% menos autos, la región recaudaría 1 883 millones de dólares. Eso representa 109,5% del costo del Transantiago en 2012. Y ello, sin descontar todos los regalos injustificados que el gobierno hace a operadores del Transantiago, ni los ahorros en sueldo de cobradores y controladores, o por eliminar el lucro en el transporte. Tampoco incluye ingresos adicionales de peajes por circular en el centro o por revertir los inexplicables descuentos del impuesto al diésel que tienen las empresas. Claro, habría más usuarios y viajes, pero con 23% menos de autos también circularíamos más rápido y los mismos buses y choferes podrían llevar más pasajeros. En resumen, el problema no está en las platas, sino en quién paga: el pobre o el rico.

 

Obviamente hay que planificar detalles de un proyecto de tal magnitud. Habrá que generar opciones especiales para los discapacitados y ancianos como en otras ciudades. Habrá que buscar mecanismos para disminuir los efectos económicos negativos de aumentar impuestos a los combustibles. Pero también hay que recordar que el aumento de dinero disponible por las familias estimula la economía. Los detalles no se pueden discutir acá; para eso debemos abrir el debate.

 

Sin embargo, por más bueno que sea el proyecto, no llegaremos a ninguna parte sin actores luchando por el transporte público gratuito. Si en Chile el diésel paga tan poco impuesto y sólo escuchamos críticas al aumento de impuestos a los combustibles, es porque existen poderosos actores organizados presionando para ello. En cambio, sólo vemos protestas espontáneas cuando hay algún problema con una micro o sube la tarifa, pero nadie une las demandas de los ciudadanos por un transporte mejor y más barato. Las organizaciones sociales deben canalizar ese descontento. Ya existe aproximadamente un 72% de la población que apoya bonos de locomoción para los más pobres. Hay que transformar esas voluntades en acciones concretas. En Brasil, el tema comenzó a ponerse en el tapete con pequeñas protestas años antes de las explosiones del pasado junio. En Suecia, Planka.nu organizó a miles de personas cobrando una cuota para pagar las multas de todos los miembros que sean sorprendidos sin pagar el boleto, generando un transporte gratuito de facto.

 

En Chile probablemente sean los estudiantes los que estén en mejores condiciones para demandar un sistema de transporte público gratuito, no sólo para ellos, sino para todos. Otros actores, como sindicatos, organizaciones de pobladores y movimientos de ciclistas debieran comenzar a discutir el tema y aprovechar sus redes para organizar resistencia al cobro de tarifas. En un año de elecciones, es hora de presionar a los candidatos a pronunciarse al respecto, para que transparenten a quién quieren beneficiar: al rico o al ciudadano de a pie.

 

NACIONALES

 

Ciudadanía de Chañaral se moviliza contra grave contaminación

 

Chañaral, miércoles 9 de octubre de 2013, por Carolina Díaz, Radio Bio Bio.-Movimiento “Despierta Chañaral” continuará movilizados acusando grave contaminación. El movimiento social “Despierta Chañaral”, que agrupa a diversos vecinos y agrupaciones de la región de Atacama, declaró que se mantendrán movilizados y en alerta “mientras no existan hechos concretos, acercamiento de ministros del área y compromisos firmados, transparentes y visibilizados a la comunidad”, de lo contrario continuarán con acciones y marchas durante los próximo días.

 

El anuncio se realizó mediante una declaración pública, en la que además detallan que entre sus principales demandas se encuentra que se reconozca la grave contaminación de Chañaral, provocada por la cantidad de relave existente en la bahía, estimada entre 320 y 370 millones de toneladas.

 

Archivo | David Ortiz (RBB)

 

Lo anterior se contradice con lo planteado por el alcalde Héctor Volta y sus asesores, en reuniones que los dirigentes han sostenido con el edil.

 

Junto con ello, los integrantes del movimiento solicitan que se realicen estudios médicos, monitoreos y análisis a la ciudadanía ante la grave contaminación a la que estarían expuestos, petición que se mantiene hace años.

 

Por último, los ciudadanos esperan que las autoridades se comprometan a elevar la categoría del Hospital de Chañaral, para concretar la llegada de médicos especialistas antes de fin de año.

Las demandas reivindicadas por “Despierta Chañaral”, se hicieron públicas luego de sostener encuentros y reuniones con diversas autoridades entre las que se encuentran el gobernador de la provincia de Chañaral, el alcalde Héctor Volta y representantes del Gobierno Regional.

 

La delirante defensa de Endesa de su termoeléctrica Punta Alcalde

 

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Endesa ante la Suprema: “Punta Alcalde es la mejor termoeléctrica en la historia”. La transnacional Endesa dijo ante la Corte Suprema que el proyecto de la central termoeléctrica a carbón “Punta Alcalde”, que pretende llevar a cabo en la comuna de Huasco, es “el mejor y más moderno proyecto térmico en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. A su vez, el Gobierno defendió su autoridad para revertir el rechazo que se dio a este proyecto a nivel regional. Todo lo anterior, en el trasfondo de la primera de dos jornadas de alegados que se realizan en la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisan cuatro recursos de protección que enfrentan a comunidades locales versus Endesa y el Gobierno.

 

Los cuatro recursos de protección presentados por la comunidad de Huasco, pescadores, ambientalistas y el municipio, apelan al derecho constitucional de “vivir en un medioambiente libre de contaminación”. En este caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz, e integrada además por Haroldo Brito, Juan Fuentes, María Eugenia Sandoval y Gloria Ana Chevesich, revisa la anulación del permiso ambiental que decidió en agosto la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Ese fallo adujo que el Comité de Ministros, con sede en Santiago, no tenía derecho a revertir la decisión de la Comisión Ambiental de Atacama, porque se agregaron nuevos antecedentes que no incluyeron una nueva ronda de participación ciudadana y que no serían estrictamente técnicos.

 

Ante ello, el nuevo abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Bofill, adujo ante el tribunal que, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 19.300 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, el llamado Comité de Ministros actuó con apego a la ley cuando acogió el recurso de reclamación de Endesa para que se aprobara en Santiago este proyecto a carbón.

 

“Lo verdaderamente importante en este caso tiene que ver con el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Al ver las medidas del Comité de Ministros, la conclusión es que la calidad del aire va a mejorar, y esto por la condición para instalar un filtro, lo que transformaría la emisión de 1,97 toneladas a 0,19 toneladas de material, lo que manifiesta una mejoría mayor al 90 por ciento”, indicó el abogado.

 

El turno para el alegato de Endesa fue cubierto por el abogado Mario Galindo, quien adujo que los nuevos antecedentes agregados en la decisión del Comité de Ministros desembocaron en una mejora de este proyecto, porque se incluyó filtro de manga para material particulado grueso (MP 10), quemadores especiales para óxidos de nitrógeno, y tecnología para dióxido de azufre (SO2), además de un precipitador electrostático para una de las chimeneas de la planta de peletización de hierro de la empresa CAP, una de las que junto a las cuatro termoeléctricas de Guacolda, explican la situación de “latencia” de contaminación en Huasco. La empresa se comprometió ante el tribunal a cumplir un estándar 10% más exigente que la nueva norma para termoeléctricas.

 

Al término de los alegatos, el fiscal de Endesa, Carlos Martín, dijo que este es el mejor proyecto termoeléctrico en la historia de Chile: “Este es el proyecto más moderno que se pueda construir en Latinoamérica, no existe otro proyecto similar. El carbón no se verá, el material se traslada de barcos a la central sin que se vea, algo inédito que cumple con la normativa europea. Tecnología de punta que llevan a cabo las centrales a carbón en Europa”.

 

Tres de los cuatro recursos de protección que revisa la Corte Suprema motivaron la paralización y anulación del permiso ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde. Si el Gobierno y Endesa logran revertir estos fallos, esta central de 750 megawatts, además de ser la más grande del país, se convertiría en la termoeléctrica número 240 en Chile.

 

Este miércoles es el turno para los alegatos de los representantes de las comunidades y organizaciones que se oponen a este proyecto.

 

Ponen fin a hidroeléctrica que intervenía río Truful Truful

 

Melipeuco, miércoles 9 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.-  Ponen fin a proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir río Truful Truful en La Araucanía. Luego de los reclamos de las agrupaciones mapuche y de turismo de Melipeuco se puso fin al proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir el río Truful Truful. El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón” fue presentado en diciembre de 2012 y desde un comienzo se denunció que éste afectaría las actividades turísticas de la zona y los espacios de interés ceremonial-religioso del pueblo mapuche

 

Finalmente, y según consta en una resolución entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la Empresa Madrid desistió de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, por lo tanto no podrá ejecutarse.

 

La determinación fue valorada por Luz María Huenupi, dirigente indígena de Melipeuco y quien fue parte de los diversos reclamos que presentó la comunidad ante distintos organismos de Gobierno.

 

De todas maneras, Luz María Huenupi indicó que aún en Melipeuco hay proyectos que atentan contra el turismo y la cultura mapuche como la Central de Pasada Malalcahuello-Carilafquén, el que ya fue aprobado.

 

El “maquillaje verde” del cambio climático

 

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Raúl Sohr, Periodista y analista internacional, La Tercera.- Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus voceros, científicos a sueldo y relacionadores públicos para sembrar dudas sobre el peligro que corre el planeta. Es un ejercicio masivo de lo que se ha llamado el “maquillaje verde”.

 

“El cambio climático es el mayor reto de nuestros tiempos” declaró Thomas F. Stocker co-presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), el organismo de Naciones Unidas dedicado a estudiar el calentamiento global. Agregó que el fenómeno es “una amenaza para nuestro planeta, nuestro único hogar”. Las palabras fueron expresadas en la entrega de un nuevo informe, el quinto,  del PICC que agrupa a los más destacados climatólogos y científicos focalizados en determinar que ocurre con el clima.

 

Cambios climáticos que obligan a mover plantíos de una región a otra, nos adaptaremos a eso.  Es un problema de ingeniería  y habrá una solución de ingeniería”. El mundo deberá adaptarse pero bajo ninguna circunstancia las petroleras alterarán su manera de hacer negocios.  El “habrá una solución” no implica para nada que los principales causantes la aportarán.

 

El resumen del informe reitera y refuerza algo que ya se repite desde hace años: “La influencia humana ha sido observada en el calentamiento global de la atmósfera, de los océanos, en cambios en el ciclo global del agua , en la reducción de la nieve y el hielo  y en cambios en algunos extremos climáticos”. Entre los impactos más visibles se destaca el hecho que en el Ártico no habrá hielo durante los veranos para el 2050 o mucho antes. El derretimiento de glaciares y hielos polares  causa la subida del nivel de los mares.

 

¿Cuál  es la reacción de la mayor empresa petrolera del mundo y responsable de un alto nivel de las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero? Rex Tillerson, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil , minimiza el asunto: “Qué quiere hacer si pensamos que el nivel de los mares aumentará en 4 o 6 pulgadas. ¿Cuáles son las áreas afectadas, qué quiere hacer para adaptarse a eso? Como seres humanos, como especie,  es la razón por la que todavía todos estamos aquí. Hemos pasado toda nuestra existencia adaptándonos OK? De manera que nos adaptaremos a esto. Cambios climáticos que obligan a mover plantíos de una región a otra, nos adaptaremos a eso.  Es un problema de ingeniería  y habrá una solución de ingeniería”. El mundo deberá adaptarse pero bajo ninguna circunstancia las petroleras alterarán su manera de hacer negocios.  El “habrá una solución” no implica para nada que los principales causantes la aportarán. Para ese menester será invocado el  Estado o lo que para el caso, por la vía impositiva,  son los recursos de todos.

 

Frente a las desgracias sus responsables tan firmes en la defensa de sus beneficios recurren a un lenguaje genérico en el que se refugian para invocar “nuestros intereses como humanidad”. El “nos adaptaremos” para un ejecutivo estadounidense significa una cosa y para un campesino centroamericano o egipcio otra muy distinta. En todo caso el poderoso frente del negacionismo, ante el calentamiento global, reaccionó incluso antes que se conociese el informe de del PICC. Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus  voceros, científicos a sueldo y relacionadores públicos para sembrar dudas sobre el peligro que corre el planeta. Es un ejercicio masivo de lo que se ha llamado el “maquillaje verde”. Al monumental esfuerzo de propaganda por ocultar la realidad destino un capítulo de mi recién aparecido libro  “Así no podemos seguir” (Política, Energía y medioambiente). No puedo más que recomendarlo a quienes quieran profundizar en el tema.

 

El vino chileno se esfuerza en ser sustentable

 

Santiago, miércoles 9 de octubre de 2013, por Luis Aravena Sanhueza, La Segunda.- Viñas chilenas alivianan botellas y consumen menos agua en batalla de la sustentabilidad. Según la Organización Internacional del Vino, el 4,4% de la producción mundial tiene su origen en Chile, que exportó US$ 1.420 millones el año pasado. Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro concentran el 82% de la producción local y se han convertido en líderes del sector en acciones para medir y compensar los efectos de su industria sobre el medio ambiente, y el entorno social.

 

Medir las “huellas”

 

Viña Concha y Toro es la compañía líder del mercado nacional con el 29,6% de participación. El año pasado exportaron 30,2 millones de cajas a 137 países y para reducir su impacto ambiental, en la empresa controlada por la Familia Guilisasti-Larraín implementaron botellas más livianas —diseñadas con menos vidrio—.

 

Además, desde 2007 la viña mide su huella de carbono utilizando protocolos internacionales que reportan en el Carbon Disclosure Proyect. Lo propio realiza con su huella hídrica, convirtiéndose en la primera viña del planeta en el uso responsable de este recurso. Estudios preliminares demostraron que utilizan un 40% menos de agua que el promedio en la producción de una botella de vino.ir la emisión de carbono.  Adicionalmente, redujeron el gasto de combustible en un 90%. Con más de 10 mil hectáreas plantadas en Chile, Argentina y Estados Unidos, su política de sustentabilidad contempla la preservación de3.272 hectáreas de bosque nativo, certificadas ante la CONAF.

 

En el ámbito social, la Fundación Eduardo Guilisasti entrega becas a hijos de trabajadores y orientación sicológica, financiera y legal. Además, en alianza con la Corporación La Esperanza organizan talleres de prevención de consumo de drogas y alcohol.

 

“Basamos nuestro desarrollo productivo en el uso armónico de los recursos naturales y el medio ambiente. Medir nuestro impacto es un asunto medular de la estrategia competitiva. Nos involucramos y comprometimos con los trabajadores y comunidades”, comenta Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de Concha y Toro.

 

Vocación cultural

 

Viña Santa Rita, con su histórica hacienda, ha dirigido su esfuerzo al fomento cultural. Con el apoyo de la fundación del grupo Claro-Vial inauguraron el Museo Andino de Buin, que reúne tres mil piezas arqueológicas de pueblos originarios de las épocas precolombina y post conquista. La galería, que está abierta al público de manera gratuita, recibió más de 34 mil visitas el año pasado, 10 mil de las cuales fueron escolares provenientes de 102 colegios.

 

“La cultura está en nuestra esencia y nos hemos comprometido a difundirla con la comunidad. Debido al privilegiado legado patrimonial que tenemos la obligación social es compartirla con la sociedad”, explica Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos de Viña Santa Rita.

 

En este mismo ámbito, Santa Rita firmó una alianza estratégica con el Centro Cultural Gabriela Mistral. La viña destina recursos para implementar un programa gratuito para 120 adultos mayores y jóvenes de escasos recursos.

 

El año pasado, la viña exportó más de dos millones de cajas de vino, manteniendo la segunda mayor participación en el mercado chileno, con un 28,1%.

 

360° de sustentabilidad

 

“Queremos ser un referente en sustentabilidad vitivinícola con acciones que nacen de nuestros trabajadores. Este proceso implica un continuo crecimiento económico, mayor equidad social y preocupación por conservar el medio ambiente”, comenta Andrea Zwanzger, jefa de desarrollo sustentable de Viña San Pedro.

La compañía ha invertido más de US$ 2 millones en el proyecto “360° Sustentable”, que desde hace cinco años tiene como meta implementar 360 iniciativas de sustentabilidad para el 2015. A la fecha han puesto en marcha 170 proyectos en cuatro áreas: medio ambiente, agua, compromiso social y calidad. Los más relevantes tienen relación con eficiencia energética, reforestación y reciclaje.

 

Viña San Pedro mide su huella de carbono, impacto que han reducido en un 4,2% por botella de vino. También calculan y gestionan el ahorro y uso racional de agua que han disminuido en un 21% en tres años. Fundación Chile calificó a la viña entre las 10 empresas que lideran la gestión del cambio climático en nuestro país.

 

En el terreno social, ejecutan programas de capacitación para trabajadores, campañas de apoyo comunitario y desarrollo de proveedores. Además, lideran el proyecto “Educar en Familia”, que ha formado a 127 trabajadores como monitores de consumo responsable de alcohol. Por esta iniciativa obtuvieron la certificación del Business Social Compliance en ética laboral. Fundada en 1865, hoy la marca es de CCU, y una de cada cuatro botellas de vino vendidas en Chile es de San Pedro.

 

Ser número 1 del mundo

 

La Asociación Vinos de Chile creó un Código de Sustentabilidad de adhesión voluntaria, que fomenta la reducción del impacto ambiental de las viñas. Para obtener la certificación, el instrumento evalúa la gestión ambiental, equidad social y viabilidad económica de las firmas.

 

El código desarrollado junto a la Universidad de Talca finalizó en diciembre pasado la primera fase de validación de 40 viñas locales. Este proceso forma parte de la Estrategia 2020 de Vinos de Chile para convertirse en el principal productor de “vinos sustentables” en el mundo.

 

GLOBALES

 

IPCC: Apenas queda tiempo para enfrentar el cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 9 de octubre de 2013, Panama On.- IPCC: apenas queda tiempo para actuar y evitar consecuencias devastadoras. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha alertado a los gobiernos de que sin una política «agresiva» de mitigación, la temperatura del planeta subirá entre 1,5 y 4º grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser «devastadoras»

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) daba a conocer en Estocolmo (Suecia) el pasado viernes el primero de los tres volúmenes de que consta su Quinto Informe de Evaluación. En él se confirma que el calentamiento global es inequívoco, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

 

Esta evaluación –la más exhaustiva de la ciencia del cambio climático que se haya realizado nunca– confirma que el cambio climático está sucediendo y se debe a las actividades socioeconómicas de los países industrializados y ahora también de los emergentes.

 

Como ha declarado Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, hay que dejar de cuestionarse el cambio climático y actuar. “¿Qué haría si su doctor o cientos de médicos en el mundo le dijeran que tiene una grave enfermedad? ¿Lo ignoraría simplemente o buscaría la cura? Es simple sentido común, y la misma lógica debe aplicarse a la ciencia climática”, ha destacado Hedegaard. La comisaria ha añadido que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático. “Estamos reduciendo nuestras emisiones considerablemente, expandiendo las energías renovables y ahorrando energía”, afirmó. Bruselas, añadió, presentará “antes de que finalice el año” sus objetivos de energía y cambio climático para el horizonte de 2030.

 

Ampliagama de pruebas

 

La amplia gama de pruebas que recoge el informe del IPCC confirma que los fenómenos meteorológicos extremos ya ocurren con mayor frecuencia y que las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. Los expertos cifran entre un 90 % y un 95 % el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento sea el ser humano.

 

Respecto a la subida del nivel mar, la conclusión de los científicos es que en el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel subirá hasta 2100 unos 26 centímetros; el peor lo hará en 82 centímetros. (En su anterior informe de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros). Como detonantes más importantes, dos: la expansión térmica del océano y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Alaska, Patagonia, el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia. Además, el aumento del nivel del mar no se detendrá en 2100, “es una cuestión de largo plazo”, de acuerdo con el investigador australiano John Church, que ha dirigido la redacción de este capítulo.

 

El informe, en el que han trabajado 259 científicos de todos el mundo, se puede consultar aquí. La segunda y tercera parte, centradas en las opciones políticas para frenarlo, serán presentadas el año próximo en Japón y Berlín. La evaluación servirá de base para las decisiones que se tomarán en 2015 en París, cuando se espera se redacte un nuevo pacto que reemplace al Protocolo de Kioto.

 

Video: ¿Cómo se verá la Tierra en el 2099 según la NASA?

 

Caracas, Venezuela, miércoles 9 de octubre de 2013, por Elio Enrique Almarza II, El Impulso.- Para nadie es un secreto que el cambio climático está impactando sobre nuestra madre Tierra, el cual poco a poco está cambiando su aspecto. La NASA ha sacado un vídeo en ‘time-lapse’ que nos muestra cómo impactará el cambio climático en nuestro planeta desde la actualidad hasta el 2099. La NASA predice que las temperaturas y las precipitaciones cambiarán drásticamente en el siglo venidero, según los modelos de las tendencias climáticas y del tiempo atmosférico de los que dispone la agencia.

 

A nivel mundial, se espera que la temperatura aumente de manera significativa. En algunos lugares del mundo la cantidad de precipitaciones aumentará, en otros disminuirá, pero en cualquier caso los cambios serán considerables.

 

Ver: http://elimpulso.com/articulo/como-se-vera-la-tierra-en-el-2099-video#.UlMAkdJWySo

 

Perú: El tercer país más vulnerable al cambio climático

 

Lima, Perú, miércoles 9 de octubre de 2013, por Daniel Rischmoller, Terra.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría conversó con TERRA sobre el problema del calentamiento global en el Perú. El pasado 27 de noviembre, un informe difundido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) puso fin a una de las más álgidas controversias del mundo contemporáneo. El informe reveló, a un 95% de certeza, que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global desde 1950.

 

Dichas cifras ponen fin a la discusión sobre si el hombre es el causante directo de los potencialmente fatales efectos del calentamiento global, resaltando una disminución significativa –más no suficiente- desde hace 15 años, del rampante ritmo del fenómeno.

 

Sin embargo, por tratarse de un periodo tan  corto de tiempo, ello no reflejaría una tendencia a largo plazo.

 

Ante dicho informe, es pertinente preguntarse, en qué lugar queda el Perú, teniendo en cuenta que de acuerdo a un estudio del  instituto Tyndall Center, el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático en el mundo.

 

Preocupante, sin lugar a dudas, pero a su vez el problema se presenta como una oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente al cambio climático y a su vez empezar la tan ansiada tecnificación del Perú a partir de industrias sostenibles y amigables con el medio ambiente.

 

Para el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, la situación es clara: “El estudio publicado por el IPCC abre un nuevo escenario: el escenario en donde pensamos en cómo enfrentar esta situación”.

 

Gota a gota, el agua se agota

 

 

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam)Foto: Minam

 

Esa vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático lleva consigo un sinnúmero de consecuencias no solo a escala ambiental, sino también económica y social.  “Vemos indicios claros que el cambio climático en el Perú está ocurriendo. No es un tema en el cual uno este previendo hechos que sucederán. En julio de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una presentación sobre la actualización del inventario de glaciares, realizada en el 2012”.

 

“El último estudio de este tipo de estudios data de 1989, donde se obtuvo el dato histórico de la pérdida de cobertura glaciar de un 22%. Según el estudio de la ANA, los nuevos porcentajes de perdida registra un 39%”, asegura Quijandría.

 

Dicha pérdida de recursos hídricos generará más de un problema en las zonas costeras delPerú, dependientes casi a exclusividad del agua de los nevados. Cuando los hielos se derriten, en un primer momento, se obtiene mucha agua. Pasado un punto, los recursos hídricos comienzan a descender lo cual implica una reducción considerable en la disponibilidad de dicho elemento. “La pérdida ha seguido avanzando y se ha venido acrecentando en los últimos años con una consecuente pérdida de recursos hídricos”.

 

“Un estudio que analiza las descargas registradas en la época de estiaje de nueve afluentes del río Santa revela que siente de ellos han superado los picos de descarga a consecuencia del derretimiento de los hielos, encontrándose en la parte baja de la curva”, revela.

 

Ello trae consigo un sinnúmero de complicaciones, ya sea para el desarrollo del sector agrícola, el consumo de agua en las ciudades y la generación de energía hidroeléctrica.

“Hay implicaciones que tenemos que empezar a manejar y soluciones que tenemos que empezar a visualizar en términos de escenarios que son inevitables”.

 

Un pequeño pero significativo “aporte”

 

 

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Perú ascienden a 138 millones de toneladas de CO2, es decir, alrededor de un 15% más de los niveles registrados al año 2000 que representan alrededor del 0.01% de las emisiones globales.

 

“Hay un elemento de injusticia en todo este proceso. Somos los países que no hemos generado el problema quienes debemos cargar con las consecuencias del mismo. Toda esta estructura asociada a las oportunidades de financiamiento asociadas a la reducción de emisiones hace que para un país como el Perú sea atractivo pese a ser un aportante marginal”, revela el viceministro Quijandría.

 

Es así que la principal fuente de emisiones se concentra en el sector forestal, con un 40% del total. “Si uno ve la estructura de emisiones que tiene el país, verá que alrededor del 40% de las emisiones de GEI en el país provienen del cambio de uso de tierra a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados donde las emisiones vienen del consumo energético”.

 

Sin embargo, dichos niveles reflejan una gran oportunidad si se plantea destinar la cuota de emisiones del país a aquellas vinculadas al sector industrial y energético. “Cada emisión vinculada al consumo de energía tiene que ver con el aumento del PBI. A mayor consumo, mayor la industria que demanda más recursos”.

 

“Cuando se trata de emisiones por el cambio del uso de tierras, están vinculadas a perder un bosque y a una población pobre que llega a asentarse en un lugar donde las condiciones de vida no serán las más adecuadas y por ende asociadas a la disminución del PBI”.

 

“Tenemos una obligación de reducir este tipo de emisiones que se están generando sin obtener ningún tipo de beneficios como contraprestación”, indica el viceministro.

 

¿Quién podrá defendernos?

 

El nevado Huascarán viene perdiendo cada año las otrora cumbres de nieve eterna. Foto: Difusión

 

Para el viceministro Quijandría el panorama actual amerita el involucramiento de los tres niveles de gobierno.

 

“No es solo el gobierno desde Lima intentando comprender que sucede en otras partes del Perú. Son los gobiernos regionales quienes deben tener mucha claridad en este tema y convertirse en captadores de esta clase de inversiones sostenibles”.

 

Indudablemente cada región del país requiere de sus propias medidas a partir de las necesidades existentes en cada zona.

 

El hecho de tener al grueso de la población en la costa, donde se dispone alrededor  del 2% de los recursos hídricos del país, es un claro reflejo de ello. “Sin duda los retos que plantea el cambio climático en función a ciertos lugares específicos requerirán soluciones a la medida”, plantea Quijandría.

 

“En la costa sur, por ejemplo, es posible aprovechar un recurso abundante como la radiación solar. Igualmente la utilización de viento en algunas zonas como la frontera entre Ica y Arequipa o la costa norte debe ser mucho más concreta en función de concretizar los potenciales”.

 

“En la sierra sur se ha planteado construir reservorios para almacenar el agua que desciende en la temporada de verano, sin embargo es necesario explorar otro tipo de soluciones más costosas y complejas como el tema de la desalinización del agua para ciertos procesos industriales”. “Ello va a implicar un sacrificio importante en temas financieros. Tenemos que empezar a pensar en soluciones innovadoras”, asegura.

 

México: Uno de los países más afectados por el cambio climático

 

Ciudad de México, México miércoles 9 de octubre de 2013, Prensa Latina.- México, que acaba de ser azotado fuertemente por dos ciclones, es de los países más afectados por las consecuencias del cambio climático, expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra. El funcionario explicó que la nación cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo cual la hace muy vulnerable a los daños originados por esa causa, reseñó el periódico Vanguardia.

Los huracanes Manuel, por el Pacífico, e Ingrid, por el Atlántico, simultáneamente, acaban de golpear con lluvias devastadoras la geografía mexicana.

El norte mexicano, paradójicamente, sufrió desde hace años una de las peores sequía de su historia.

Guerra también se refirió a la necesidad de reducir la emisión mundial de gases de efecto invernadero, para lo cual cada país debe asumir con urgencia su compromiso al respecto.

Al ampliar sobre el tema de los ciclones, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, refirió que México tiene toda una región marina generadora de huracanes.

Añadió que existe una franja en los mares mexicanos a la cual se le denomina la alberca caliente, porque tiene temperaturas que normalmente están arriba de los 26 ó 27 grados centígrados.

Dijo que en esas zonas muy probablemente los huracanes se van a intensificar más, precisamente por la acumulación de energía.

Por su parte, el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, afirmó que México debe prepararse ante el impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes a causa del cambio climático, publicó el sitio digital Vértigo Político.

El científico mexicano destacó los estragos de Manuel e Ingrid como ejemplo de lo que puede suceder ante el aumento en la peligrosidad de los huracanes.

Añadió que aunque esos dos fenómenos meteorológicos hubieran ocurrido de todas maneras, sí es muy probable que la intensidad de estos haya aumentado por el cambio climático.

Un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático ratificó que los eventos extremos, como huracanes, sequías, ondas de calor, precipitaciones severas y el incremento del nivel del mar, no solo continuarán, sino que aumentarán en los próximos 100 años.

Ante esa situación, el gobierno mexicano hizo un llamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas a profundizar las discusiones sobre el cambio climático.

 

Brasil ya contamina como un país rico

 

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 9 de octubre de 2013, La Información.-  Brasil ya contamina como un país rico, según experto de grupo de la ONU. Brasil ya contamina tanto como los países desarrollados, explicó hoy uno de los autores del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), José Marengo, quien lamentó que “la agenda ambiental esté en segundo plano”.

 

Brasil ya contamina tanto como los países desarrollados, explicó hoy uno de los autores del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), José Marengo, quien lamentó que “la agenda ambiental esté en segundo plano”.

 

En una rueda de prensa en el centro de información de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en la que comentó el informe, Marengo aseguró que Brasil contamina ya “como un país desarrollado” y lo ejemplificó con el hecho de que “hay familias que tienen tres coches como símbolo de progreso”.

 

En Brasil la mayor causa de emisión de dióxido de carbono (CO2) es la quema de combustible, que se explica principalmente por un aumento muy significativo de la flota de vehículos en los últimos años.

Marengo reivindicó la necesidad de un “cambio en el modo de vida de los países desarrollados”, aunque reconoció la dificultad de que India, China o el mismo Brasil comprendan eso, ya que “lo entenderían como una estrategia de Estados Unidos y Europa para frenar su progreso”.

 

El experto en ecología se mostró “poco optimista” de cara a conseguir que los Estados se comprometan en materia ambiental en la XIX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se celebrará en Varsovia en noviembre.

 

En ese sentido lamentó las dificultades para llegar a acuerdos sobremedio ambiente en un contexto de crisis económica generalizada, ya que “se da menos importancia a la agenda ambiental”. El último informe del IPCC recoge, entre otros datos también preocupantes, que en las últimas tres décadas se han dado las temperaturas más altas desde 1850 y destaca la responsabilidad del ser humano en el cambio climático.

 

Cambio climático: certeza e indiferencia

 

Bogotá, Colombia, miércoles 9 de octubre de 2013, editorial, El Espectador.- La semana pasada se produjo el primero de los tres capítulos que conforman el quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el mayor cuerpo de científicos históricamente reunidos con la misión de recomendar acciones políticas. En esta ocasión entregan la base científica, en un conjunto de proposiciones que cubren un rango muy amplio de incertidumbre y certeza, que muestran lo mucho que debemos avanzar para conocer el sistema climático y aquella parte del conocimiento que ya es suficiente para tomar decisiones.

 

Hoy es claro que el campo de acción de los llamados “negadores del cambio climático” sigue disminuyendo. Desde un punto de vista científico no hay duda razonable de que el calentamiento global es un hecho, en especial desde 1950. El aumento de concentraciones de los gases de efecto de invernadero, en cantidades no sucedidas en el planeta en los últimos 800 mil años, está produciendo la disminución de los hielos en todo el mundo.

 

El océano es el primero en recibir el efecto, pues absorbe un 90% del calentamiento. Hay alta certeza de que, tal como ha sido propuesto desde el anterior informe, el aumento del nivel del mar en el último siglo supera lo sucedido en los últimos dos milenios. La gran verdad inconveniente es que la influencia humana en el clima es extremadamente probable como causa dominante del cambio observado desde mediados del siglo veinte. Lo más preocupante del informe es la proyección hacia el futuro de las tendencias, según las cuales podrá esperarse un calentamiento que podría alcanzar los 4,5 grados centígrados en promedio, con extremos en un rango muy amplio en diversas partes del mundo.

 

También, para los científicos, los cambios en el ciclo hidrológico en respuesta al calentamiento en el siglo XXI no serán uniformes, con contrastes notorios con algunas excepciones entre estaciones húmedas y secas. En pocas palabras, el clima ya cambió y los seres humanos somos la causa principal. En los próximos informes se espera evidencia y recomendaciones sobre la magnitud y distribución de los impactos, las amenazas y la vulnerabilidad, así como las opciones de mitigación para varios escenarios de decisión política. No son propuestas alarmistas, sino alarmantes.

 

Mientras se presenta en octubre de 2014 en Dinamarca a la totalidad de la evidencia científica disponible, se viene haciendo un llamado general al cambio en las decisiones políticas que afectan el clima y nuestra capacidad de adaptación. El Instituto Humboldt en Colombia, por ejemplo, señala que el informe del IPCC llama a mejorar ya el trato que les damos a los ecosistemas y la biodiversidad, del cual depende el costo social de la inexorable adaptación al cambio climático.

 

En efecto, nuestro Instituto Humboldt participa en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), el otro órgano de las Naciones Unidas hermano del IPCC y que atiende los temas de la convención de biodiversidad, profundamente relacionados con el cambio, que ya no es sólo climático, sino ambiental global.

 

Así las cosas, mientras en el cambio climático aumenta la certeza científica sobre la trayectoria indeseada como resultado de la acción humana, en la biodiversidad la certeza siempre ha sido clara: los seres humanos la estamos destruyendo. Pero la urgente gestión de la biodiversidad está atrapada no por la incertidumbre, sino la indiferencia.

 

El sistema climático, el sistema ecológico, el sistema económico, son uno solo. Lo que está en juego es el bienestar humano. ¿Podríamos esperar que el próximo plan de desarrollo esté centrado sobre la mitigación y adaptación al cambio climático?

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s