Boletin GAL 1575

 

uno

BOLETIN GAL 1575

 

Nº 1.575. Miércoles 14 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

 

 

 

RESUMEN

 

 

 

LOCALES

 

 

 

Catastro de glaciares en RM contabiliza 999

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Darío Zambra, La Tercera.- Catastro contabiliza 999 glaciares en la cordillera de la Región Metropolitana. El inventario es inédito y fue elaborado por la Unidad de Glaciología del MOP. Juntos suman una superficie de 388 km2 y aportan agua a los ríos Mapocho y Maipo.

 

 

 

Plan Regulador Metropolitano suma 4º rechazo en Contraloría en 9 años

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-  El proyecto con el que se busca modificar el plan regulador de la Región Metropolitana sufrió un nuevo rechazo por parte de Contraloría, iniciativa en la que se trabaja desde hace más de nueve años. Si bien el órgano contralor reclama por aspectos de forma, y podría presentar nuevos reparos de fondo, existen profundas discrepancias internas al proyecto.

 

 

 

Centro de investigación ambiental en crisis de cierre

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Patricia Schüller, La Nación.- CENMA en pie de guerra por eventual cierre del organismo. Sindicato de Trabajadores denunció a Nación.cl que la dirección ejecutiva de la entidad ambiental los citó a una asamblea para informarles de la medida que habría decretado la Universidad de Chile. Funcionarios acusan al rector Víctor Pérez de romper los acuerdos que contrajo con el Ministerio de Medio Ambiente. Le exigen que “asuma públicamente” término del servicio.

 

Desconcertados por el eventual cierre de la institución, que los dejaría cesantes, se encuentran los funcionarios del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), organismo dependiente de la Universidad de Chile.

 

 

 

Masiva asistencia a Cumbre de la Ciudadanía

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Acción AG.- Más de 2 mil asistentes en cumbre de la ciudadanía en Estación Mapocho. Ser ciudadano es power. Bajo esa consigna comenzó Populusaurio: la Primera Cumbre de la Sociedad Civil que reunió a más de 2000 ciudadanos en Estación Mapocho en un encuentro convocado por 17 organizaciones no gubernamentales que realizaron esta iniciativa con el objetivo de equilibrar el poder entre ciudadanía y Estado.

 

 

 

Lanzan primer bicimapa impreso con ciclovías de la RM

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, La Nación.-  Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas. En el marco del Festival Mente, Cuerpo y Alma, se lanzó este sábado el primer Bicimapa impreso 2013, gracias a una donación de Isapre Masvida, acogida a la Ley del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte.

 

Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas que se mueven a diario gracias a su propia energía, con datos verificados y registrados profesionalmente.

 

 

 

Coloquio Desigualdad Social y Cambio Climático

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Cedeus.- Estimados: Los invitamos a este coloquio sobre cambio climático y desigualdad social, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

 

 

 

NACIONALES

 

 

 

Chile: Cambio climático impactará rendimiento agrícola

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Roberto Fernández, La Discusión.- Se advierten caídas  en arándanos, cerezos, manzanos y frambuesas. Chile, según los Modelos Globales de Circulación Atmosférica (GCM), se afectaría negativamente en importantes zonas geográficas y sectores de la economía nacional, siendo el sector silvoagropecuario una de las actividades más vulnerables al cambio climático, expresó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

 

 

 

Calama: Levantamiento del Norte continuará

 

Calama, miércoles 14 de agosto de 2013, El Mostrador.- Edil invitó al nuevo intendente Waldo Mora a no quedarse “en peleas chicas”. Alcalde de Calama asegura que “el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones”. “El nombramiento (del ex diputado de la DC) es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo”, sostuvo Esteban Velásquez.

 

 

 

Denuncian a Alcalde de Totoral por no cambiar uso del suelo

 

Totoral, miércoles 14 de agosto de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo. Este viernes los vecinos de la localidad de Totoral, que se encuentra a 25 kms del sector de Punta Cachos, lugar donde se tenía contemplada la instalación de la Termoeléctrica Castilla, denunciaron que el alcalde de Copiapó se había comprometido a cambiar el uso de suelo y hasta ahora no realizó ningunas de las medidas prometidas. Así lo indicó la vocera de la junta de vecinos de Totoral, Fabiola Flores.

 

 

 

Sin consulta indígena se aprueba Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Sólo las personas que sean propietarias de terrenos directamente afectados podrán oponerse a tendidos eléctricos, no comunidades o proyectos empresariales aledaños, según el informe de la Comisión Mixta para el proyecto legal de concesiones eléctricas que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes. Pese a la merma de derechos para oponerse a estos proyectos eléctricos, el texto ya no se refiere a la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT ni a los trazados que afectan al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas, que incluye a parques nacionales y reservas.

 

 

 

Ley Concesiones Eléctricas, una bomba de tiempo para el futuro gobierno

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por  Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC). Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Terram, LA Tercera.- Desde el año pasado se encuentra en el Parlamento, por iniciativa del Ejecutivo, un proyecto de ley que modifica la ley vigente para el otorgamiento de concesiones eléctricas. Su propósito es agilizar el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas.

 

COPESA: La poderosa concentración comunicacional

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Bastiám Fernández, El Mostrador.- Desde Ciper hasta su nuevo canal 3tv, pasando por diarios, radios y revistas. La inédita concentración horizontal de medios de Álvaro Saieh que supera los estándares del mundo desarrollado.  Al amparo de la precaria ley chilena, que no establece ninguna regulación sobre la concentración, ha consolidado su imperio mediático. El empresario controla estructuras de contenido en todas las plataformas. Esto le ha permitido tener una importante influencia política y económica, pero sobre todo un cierto blindaje comunicacional en casos tan destacados como el de la reciente crisis financiera de SMU, su brazo en el retail.

 

 

 

GLOBALES

 

 

 

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

 

Montevideo, Uruguay, miércoles 14 de agosto de 2013, por Gerardo Honty, analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), ALAI.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones[i]. A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

 

 

 

Nuevo paradigma para el cambio climático

 

Berlín, Alemania, miércoles  14 de agosto de 2013, por Oliver Geden, investigador senior de la Stiftung Wissenschaft und Politik, el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, en Berlín, traducido del inglés por David Meléndez Tormen, Confidencial.- Después de más de dos décadas de debates en gran medida infructuosos en que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, otra cumbre que acabe en el fracaso no hará más que producir una profunda crisis en la diplomacia climática internacional. Hablemos en serio: es probable que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo en las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

 

 

Perú registra alta conflictividad hídrica

 

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, Inforegión.- El Perú registra una alta conflictividad en el acceso al agua. Esta y otras problemáticas en torno al recurso hídrico se discutirán en las ‘Jornada de Derecho de Aguas.  “En estos momentos, tenemos una alta conflictividad por el agua y lo que tendríamos que hacer es diseñar mejores herramientas para manejar esos conflictos y finalmente distribuir mejor el recurso”, afirmó hoy Armando Guevara, director del centro de investigación de Derecho de la PUCP, en diálogo con ‘La voz del oriente’, programa radial coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

 

 

 

Gas de Camisea, a costa de pueblos indígenas en Perú

 

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, por Eva Usi, Berlín, edita Diego Zúñiga, Deustche Welle.-  ONG advierten sobre la controvertida ampliación del proyecto Camisea de extracción de gas en el Perú, que supone un peligro de extinción para grupos indígenas no contactados que habitan la reserva de Nahua Nanti.

 

 

 

Perú: Nueva minería, inclusión y participación accionaria

 

Lima, Perú, miércoles 14 de Agosto de 2013, por Carlos Franco Pacheco.-  En el discurso presidencial 2013, por fiestas patrias, el Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional del Perú, aseveró que  la  actividad  minería formal en el Perú permitió el sustento de un total  de 3 millones y medio de peruanos y peruanas, entre empleos  directos e indirectos. No obstante ello, la  empresa minera de capitales peruanos y británicos IRL logró hacer  socios a las  comunidades del proyecto minería  de oro Ollachea-Puno.

 

 

 

Honduras: País más vulnerable al cambio climático

 

Tegucigalpa, Honduras, miércoles 14 de agosto de 2013, Nación.- Honduras es el país más vulnerable al cambio climático. Viceministro de Ambiente alude a que país requiere un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra la problemática. Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas, aseguró este viernes el viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez.

 

 

 

FAO desea combatir cambio climático para desarrollo agrícola

 

Roma, Italia, miércoles 14 de agosto de 2013, Prensa Latina.- FAO interesada en combatir cambio climático para desarrollo agrícola. Interesada en garantizar la seguridad alimentaria a millones de personas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió nuevas orientaciones para combatir el cambio climático en aras del desarrollo agrícola.

 

……………………………………………………………………………………………..

 

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

 

 

LOCALES

 

 

 

Catastro de glaciares en RM contabiliza 999

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Darío Zambra, La Tercera.- Catastro contabiliza 999 glaciares en la cordillera de la Región Metropolitana. El inventario es inédito y fue elaborado por la Unidad de Glaciología del MOP. Juntos suman una superficie de 388 km2 y aportan agua a los ríos Mapocho y Maipo.

 

 

 

El glaciar San Francisco es uno de los casi mil que existen en Santiago y se encuentra a 3.356 metros sobre el nivel del mar. foto: Christian Iglesias

 

 

 

El helicóptero despega desde la azotea de la Torre Titanium, en Sanhattan. Desde ahí, vuela hacia el Cajón del Maipo, a casi 3.000 metros, donde se ubica el Monumento Nacional El Morado. En ese lugar, las personas que contratan los tours aéreos pueden conocer la laguna Morales y animales como el cururo y los picaflores gigantes. Otros, los más deportistas, llegan después de varias horas de caminata desde el sector de Baños Morales.

 

 

 

Sea un paseo en helicóptero o trekking, los que visitan ese lugar lo hacen para apreciar su mayor atractivo, el glaciar San Francisco. Es el más turístico de todos los grandes bloques naturales de hielo que existen en la cordillera de Santiago y el más accesible. Los demás son casi desconocidos para los capitalinos.

 

 

 

Se sabía poco de ellos hasta 2008, cuando el MOP creó la Unidad de Glaciología, que depende de la Dirección General de Aguas (DGA). Una de las primeras tareas del organismo fue realizar un catastro de todos los glaciares que hay en Chile, y aunque lo concluyeron en 2011, hasta ahora sus resultados no se habían dado a conocer, porque aún se elabora el informe final.

 

 

 

Según este inventario, en la Región Metropolitana existen 999 glaciares, que se ubican en las zonas cordilleranas de mayor altura, desde los 2.800 metros sobre el nivel mar hacia arriba. Algunos poseen pocos metros cuadrados, pero otros superan los 21 km2. Es el caso de Juncal Sur, el más grande de todos los que hay en Santiago. Juntas, estas 999 masas de hielo ocupan 388 km2, superficie que equivale a 53 veces el Parque Metropolitano.

 

 

 

¿De quién son? Algunos están dentro de la jurisdicción de comunas precordilleranas, como Lo Barnechea. Otros se ubican en predios fiscales que administra el Ministerio de Defensa. En uno de éstos hay 8.700 hectáreas de glaciar y de su conservación se encarga el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

 

 

“Son un componente esencial del ciclo hidrológico y una reserva estratégica de agua dulce”, asegura el director general de Aguas, Francisco Echeverría. Debido a su importancia, en los últimos años se encendió la alarma por el derretimiento que están sufriendo por causa del calentamiento global. Por ejemplo, el glaciar Echaurren, ubicado a 50 km de la capital, se monitorea desde los años 70 y en casi cuatro décadas su espesor adelgazó 15 metros, según datos de la Unidad de Glaciología. La directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, agrega otra amenaza más. “Los de la Región Metropolitana también están en peligro por proyectos mineros”, dice.

 

 

 

¿En peligro?

 

 

 

Antes de que Pedro de Valdivia llegara a Santiago, los glaciares de la Cordillera de los Andes ya estaban ahí. Un informe del Centro de Tecnologías Ambientales de la U. Santa María asegura que éstos tienen, al menos, 2.000 años.

 

 

 

Hay de varios tipos. Los que están en el imaginario colectivo son los de hielo puro, llamados blancos. “Son tan duros como el concreto”, grafica Gonzalo Barcaza, jefe de la Unidad de Glaciología del MOP. Otros, los rocosos, están mezclados con piedras y tierra, y por eso no se ven.

 

 

 

Sean de uno u otro tipo, todos los glaciares capitalinos sirven como respaldo de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Gonzalo Barcaza explica que durante el invierno, sobre estas masas de hielo se acumula nieve. “Esta se derrite de a poco en primavera, y cuando se acaba, lo hacen los glaciares. Eso pasa, sobre todo, en los años secos”, sostiene el experto.

 

 

 

Lo que se deshace del hielo va al caudal del Mapocho y el Maipo. De ahí sale toda el agua que los capitalinos beben. También la que se usa para regadío y el funcionamiento de las industrias. Según el catastro de la DGA, la mayoría de los glaciares metropolitanos (853 de los casi 1.000) se concentra en la parte sur, en la subcuenca del río Maipo Alto. Los demás se distribuyen en el límite cordillerano norte de la región.

 

 

 

Sobre estos últimos ha estado puesto el foco desde el año pasado. Esto, porque a 4.000 metros de altura, en los límites de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Codelco impulsa un millonario proyecto (de US$ 6.800 millones) de expansión de la mina de cobre Andina. El alcalde Lo Barnechea, Felipe Guevara, asegura que esta iniciativa afectará 26 glaciares, tres de ellos ubicados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. “Son reservas de agua relevantes para Santiago, por eso esperamos que se detenga el proyecto”, dice el edil.

 

 

 

En Codelco aseguran que eso no es así. “Con la ampliación se destruye parte de cinco glaciares y un sexto se cubre de rocas, pero ninguno de esos está en la Región Metropolitana”, afirma el asesor ambiental de la minera, Gonzalo Lobos.

 

 

 

Plan Regulador Metropolitano suma 4º rechazo en Contraloría en 9 años

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-  El proyecto con el que se busca modificar el plan regulador de la Región Metropolitana sufrió un nuevo rechazo por parte de Contraloría, iniciativa en la que se trabaja desde hace más de nueve años. Si bien el órgano contralor reclama por aspectos de forma, y podría presentar nuevos reparos de fondo, existen profundas discrepancias internas al proyecto.

 

 

 

En conversación con el programa Pensamiento Hablado de nuestra emisora, que conduce el periodista Roberto Meza, el Consejero Regional de Renovación Nacional, Félix Viveros, confirmó que la propuesta de formulación de un nuevo Plan Regulador para la Región Metropolitana se encuentra entrampada y que incluso ha sido devuelta por Contraloría en tres ocasiones por “problemas de fondo”.

 

 

 

Según Viveros, el plan actual data del año 1994, aunque ha recibido algunas modificaciones menores y desde el año 2004 se está trabajando en la propuesta de un nuevo plan regulador y que pasados nueve años, no registra avances.

 

 

 

Contraloría devolverá de esta manera, por tercera vez, un proyecto en esta línea, según afirmó el consejero regional: “Está para toma de razón, pero ha sido devuelto dos veces por temas de forma, y parece que será devuelto también por temas de fondo. Está siendo devuelto el Plan Regulador, sin tramitar, por parte de Contraloría”.

 

 

 

Oficialmente, el consejo aún no se entera del rechazo, pero uno de sus miembros explicó que son varios los detractores del proyecto impulsado por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez. El consejero Regional del Partido Comunista, Manuel Hernández, detalló una “trampa” en la implementación de áreas verdes y también cuestionó la falta de planificación humana en el proyecto.

 

 

 

“Se hablaba que se incorporarían más de 3 mil hectáreas de áreas verdes, respecto de esa estructura que se haría. Se obviaba el hecho que se eliminaran más de seis mil hectáreas de área verde. También hay una falla respecto del tipo de ciudad que estamos construyendo, incrementando el número de habitantes sin considerar la infraestructura necesaria, lo que debiera ser una planificación urbana con mayor responsabilidad y amigable con el medioambiente para los ciudadanos”, declaró el consejero.

 

 

 

Por otra parte, el presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, dijo que el proyecto es un modelo de negocio gestado en el gobierno de Michelle Bachelet el año 2006, a través del cual privados buscan plusvalía derivada del cambio de uso de suelo.

 

 

 

El dirigente acusó “incompetencia técnica” por los constantes rechazos a la iniciativa, de lo que acusó al ministro Pérez Mackenna, pero además explicó cual es a su juicio, una de las razones por la cual Contraloría rechazó nuevamente el proyecto: “Entre un 30 y 35 por ciento de las 10 mil hectáreas están diseñadas como parcela de agrado, amparadas en el decreto ley 3.516, que permite la subdivisión de terrenos agrícolas. La propia legislación establece que bajo ninguna circunstancia, el uso de suelo puede ser modificado, debe mantener su aptitud agrícola”.

 

 

 

El dirigente concluyó asegurando que en “medios de prensa que están por la especulación” se ha hablado mucho de la necesidad de terreno urbano para seguir construyendo vivienda, lo que estaría descartado en el último boletín trimestral de disponibilidad de suelo.

 

 

 

Centro de investigación ambiental en crisis de cierre

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Patricia Schüller, La Nación.- CENMA en pie de guerra por eventual cierre del organismo. Sindicato de Trabajadores denunció a Nación.cl que la dirección ejecutiva de la entidad ambiental los citó a una asamblea para informarles de la medida que habría decretado la Universidad de Chile. Funcionarios acusan al rector Víctor Pérez de romper los acuerdos que contrajo con el Ministerio de Medio Ambiente. Le exigen que “asuma públicamente” término del servicio.

 

Desconcertados por el eventual cierre de la institución, que los dejaría cesantes, se encuentran los funcionarios del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), organismo dependiente de la Universidad de Chile.

 

 

 

El 9 de julio pasado, el director ejecutivo del Centro, Italo Serey, citó a los trabajadores –actualmente laboran 102 empleados– a una asamblea para informar sobre el cierre inminente de la entidad, a causa de la crisis económica que la afectaría. Días antes de esa reunión, los funcionarios se habían enterado que el Cenma no podía negociar recursos del Estado y con la banca. Y tampoco podía postular a proyectos de mediano y largo plazo.

 

 

 

El día de la asamblea “nos enfrentamos a una realidad que, consideramos, no tenía ningún sustento. La única explicación que encontramos fue que las políticas emanadas de la Universidad de Chile nos estaban llevando a un autocierre de la institución”, cuenta a Nación.cl Karen Marín, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Comunidad del Cenma, que agrupa a 60 funcionarios. Ante lo ocurrido, los trabajadores se declararon en alerta y el sindicato decidió, entonces, pedirle explicaciones al rector Víctor Pérez.

 

 

 

A la autoridad académica le enviaron una carta donde le piden aclarar qué sucederá con la entidad en caso de que se cierre o continúe funcionando. Los funcionarios quieren saber si la Casa de Bello puede cerrar “unilateralmente” la institución. Exigen una respuesta antes del próximo 16 de agosto.

 

 

 

El Centro Nacional de Medio Ambiente, que se emplaza en Avenida Larraín 9.975 (en la foto), fue creado en 1995, en el marco de cooperación técnica entre los gobiernos de Chile y Japón. El gobierno nipón donó 20 millones de dólares para que la institución se convirtiera en un centro de referencia a nivel nacional.

 

 

 

Para desarrollar el proyecto se aliaron la Universidad de Chile, la Comisión Nacional del Medio Ambiente(Conama), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Japan International Cooperation Agency (JICA), instituciones que asumieron diferentes compromisos y responsabilidades.

 

 

 

El Cenma es un organismo científico –técnico que fue creado para apoyar la gestión ambiental del Estado mediante la generación y análisis de información científica, la formulación de proyectos de investigación y desarrollo en materias ambientales, además de la formación de recursos humanos a través de programas de capacitación y entrenamiento.

 

 

 

Karen Marín hace hincapié en que una de sus fortalezas más importantes “es su carácter autónomo e independiente”. Estaba proyectado para transformarse en elCentro de Referencia Ambiental del país (Cenra).

 

 

 

Rompió acuerdos

 

 

 

La dirigenta remarca que entre 2008 y 2010 el organismo recibió anualmente un presupuesto de 1.600 millones de pesos.

 

 

 

Hace 5 años, ad portas de firmar el convenio de transferencias que convertía al Cenma en el Cenra, y “a punto de concretarse la segunda etapa del proyecto con el Gobierno de Japón, el rector quebró con los acuerdos establecidos con el Ministerio del Medio Ambiente que en ese momento era encabezado por Ana Lía Uriarte”, recuerda Marín. Entre esos acuerdos figuraba “garantizar recursos anuales para el largo plazo en la Ley de Presupuesto y que estos recursos fueran transferidos directamente al Cenma”, añade.

 

 

 

Según los trabajadores, el cambio “se habría sustentado en que el directorio de la Fundación Cenma, encabezado por el rector Pérez, no aceptó el acuerdo en los términos que se planteó. Esto es que el directorio quedara constituido por un 50% de representantes de la universidad  y un 50% de representantes del Estado, condicionando además que la administración de los fondos quedara a cargo de la Universidad de Chile”.

 

 

 

El sindicato acusa “una falta de compromiso” del directorio del organismo “con la institucionalidad ambiental, con el proyecto país y con este Centro, que por sus capacidades y trayectoria ha demostrado responder a la credibilidad e independencia que requiere la ciudadanía y el Estado”.

 

 

 

Karen Marín sostiene que el Gobierno de Japón “estuvo de acuerdo en apoyar al Cenma planteando una 3° fase de cooperación técnica a partir de 2009. La única condición que pidió fue que la universidad le asegurara un lugar físico para desarrollar esta fase, ya que se rumoreaba la posible venta de los terrenos donde funcionaba la institución”.

 

 

 

Exigencias a rectoría

 

 

 

Los trabajadores del Centro Nacional del Medio Ambiente piden que el rector Pérez, en caso del cierre del organismo, “asuma públicamente la fecha concreta” cuando dejará de funcionar la entidad.

 

Le exigen también que asuma “la responsabilidad del pago de indemnizaciones de los trabajadores en los tiempos que corresponde”. Además “que los equipamientos e instrumental que posee Cenma sean entregados íntegramente al Estado para que éste disponga el mejor uso de ellos”.

 

 

 

Aporte al Estado

 

 

 

 

 

El organismo ha participado en la generación de la normativa ambiental y ha participado en el diagnóstico de los niveles de contaminación, destaca Marín.

 

 

 

Según el Sindicato de Trabajadores, entre los aportes realizados figuran:

 

• Las mediciones de calidad del aire en Rancagua, Temuco (en la foto), Osorno en 2001. “Éstas fueron las primeras mediciones continuas de material particulado que constataron la ocurrencia de altas concentraciones, incluso mayores a las ocurridas en Santiago”, remarca la dirigenta.

 

• Apoyo a la gestión de calidad del aire con el desarrollo del programa de inventario de emisiones para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Metropolitana.

 

• El desarrollo de un sistema de pronóstico de episodios de contaminación por MP 10 en Santiago, Rancagua y Temuco.

 

• La operación de la red de calidad del aire del Minsal llegó a tener 15 estaciones desde Andacollo hasta Coyhaique en 2010. Posteriormente fue traspasada al Ministerio del Medio Ambiente, agrega Karen Marín.

 

• El desarrollo del sistema de información nacional de calidad de aire en 2004.

 

• Los programas de auditoría a redes de calidad de aire (más de 100 estaciones entre el 2004 y 2009).

 

• Determinación de los niveles naturales o background y de la concentración de los contaminantes de interés en el suelo de la comuna de Arica por presencia de polimetales.

 

• La dirigente añade que a esto se suma las “mejores prácticas para el manejo de BPC en el sector minero en Sudamérica”.

 

• “Profundizó en el análisis de las concentraciones de metales pesados en los sectores más cercanos a las viviendas que rodean al ex vertedero La Cañamera, en la Municipalidad de Puente Alto”, remarca la dirigente.

 

•Se destaca también su participación en programas con Codelcoproyecto Hidroquímico, de Nivología, pronóstico en Ventanas, iniciativa con Los Bronces y las mediciones para Minera El Soldado.

 

 

 

Masiva asistencia a Cumbre de la Ciudadanía

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Acción AG.- Más de 2 mil asistentes en cumbre de la ciudadanía en Estación Mapocho. Ser ciudadano es power. Bajo esa consigna comenzó Populusaurio: la Primera Cumbre de la Sociedad Civil que reunió a más de 2000 ciudadanos en Estación Mapocho en un encuentro convocado por 17 organizaciones no gubernamentales que realizaron esta iniciativa con el objetivo de equilibrar el poder entre ciudadanía y Estado.

 

 

 

“Nos une una causa común que es lograr mayores grados de equidad en el ejercicio del poder ya que en Chile el poder está desequilibrado” señalaron las instituciones convocantes a Populusaurio representadas por : Acción AG, Amnistía Internacional, Chao Pescao, Ciudad Viva, Corporación Humanas, Corporación Opción, Educación 2020, Fundación Avina, Fundación Casa de la Paz, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Equitas, Fundación Heinrich Boll, Fundación Iguales, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Tacal, Greenpeace y TECHO.

 

 

 

En el encuentro Populusaurio, los ciudadanos escucharon las  propuestas de los candidatos presidenciales respecto al tema de participación ciudadana, conversaron con los líderes de movimientos sociales de la sociedad civil chilena y conocieron el trabajo de más de 35 organizaciones presentes con sus stands en la Feria Ciudadana. Además, Populusaurio generó un provechoso espacio abierto (Open Space) donde los asistentes plantearon soluciones en conjunto a los temas que interesan a la sociedad.

 

 

 

Durante toda la jornada y con la ayuda de google moderator, Populusaurio estuvo recibiendo las preguntas que los ciudadanos quieren hacer llegar a los candidatos presidenciales en el debate que se realizará en Octubre. Además, en una cabina una cámara de vídeo registró las respuestas de los asistentes a la pregunta ¿qué sueñas para Chile?

 

 

 

Quienes apoyaron la realización de Populusaurio también estuvieron presente. El vocero de la Unión Europea  relevó la importancia del trabajo de la ciudadanía, el estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia. Asimismo el embajador del Reino Unido señaló que “el empoderamiento de la sociedad civil es un fenómeno cada vez más global y se genera a través de la evolución de una sociedad más vigilante”.

 

 

 

Finalmente, el representante de Naciones Unidas señaló que la sociedad civil se está encontrando en distintos espacios alrededor del mundo. Al cierre del evento, Kevin Johansen, Pata e Cumbia, Chinoy, Maria Colores y Leo Quinteros  entregaron lo mejor de música, dando final a esta gran fiesta ciudadana.

 

 

 

Candidatos

 

 

 

María Inés de Ferrari del comando de Michelle Bachelet: “Tenemos una constitución que no permite la participación de más voces. Pone trabas a los temas que los movimientos han puesto en la agenda”.

 

Andrea Botinelli del comando de Marco Henríquez-Ominami: Hay que reponer lo público. No puede quedar en los reductos del barrio alto y los lobbistas.

 

Felipe Herrera representante de Tomás Jocelyn-Holt; “Hoy en Chile existe un problema de confianza. No conocemos el IPC, cuántos pobres hay y  no sabemos cuántos chilenos somos”.

 

Tomás Hirsh del comando de Marcel Claude: “Las decisiones más importantes de Chile las ha tomado el pueblo, pero hoy no se les facilitan las cosas a quien quiere participar y movilizarse”.

 

Patricio Mery representante de Franco Parisi: “Para cambiar Chile hay que sumar, no atacarse, los necesitamos a todos”.

 

Daniel Jiménez del comando de Roxana Miranda: “El pueblo manda y las autoridades obedecen. Nuestra propuesta va en esa dirección”.

 

Marcelo Villaroel  representante de Alfreso Sfeir;  “No estamos a la derecha ni a la izquierda, estamos con los que defienden la tierra.

 

Carlos Santa María del comando de Gustavo Ruz: “La única alternativa es la asamblea constituyente popular. No hay más alternativa”.

 

Eduardo Salas representante de Ricardo Israel: “Queremos que se construya un Estado Regional”.

 

Cecilia Flores, representante de los pueblos aymaras: “Si bien han habido cambios en la sociedad civil pero no en quienes administran el Estado de Chile. La participación hasta ahora ha sido sin toma de decisión, sin incidir”.

 

Andrés Rivera, Presidente de la organización de transexuales por la diversidad y la dignidad: “Hemos crecido y somos hoy una voz de dignidad humana transexual. Exigimos que el Estado nos reconozca como seres humanos. No lo pedimos, lo exigimos”.

 

Mauricio Bugueño, Red Latinoamericana de ciudades justas, democráticas y sustentables:

 

“Para poder sostener en el tiempo una organización más grande se debe construir una agenda común”.

 

Diego Vela, Presidente de la FEUC: “Populusaurio es el encuentro de la diversidad que tenemos en Chile, queremos que esa diversidad llegue a las escuelas. Chile cambió. Somos muchos más conscientes de nuestros derechos. Lo que estamos construyendo va a marcar los próximos años que construyamos como país.”

 

Patricio Segura Patagonia sin Represas, representante de Patagonia sin Represas.

 

“Que la agenda institucional no ponga en riesgo la agenda colectiva”.

 

Kena Lorenzini, feminista y activista de la disidencia sexual: “Los movimientos sociales no han incorporado temas que afectan a las mujeres”.

 

 

 

Lanzan primer bicimapa impreso con ciclovías de la RM

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, La Nación.-  Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas. En el marco del Festival Mente, Cuerpo y Alma, se lanzó este sábado el primer Bicimapa impreso 2013, gracias a una donación de Isapre Masvida, acogida a la Ley del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte.

 

Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas que se mueven a diario gracias a su propia energía, con datos verificados y registrados profesionalmente.

 

 

 

Su utilidad radica en que por primera vez los amantes de las bicicletas de la Región Metropolitana podrán contar información de todas las ciclovías, senderos ciclistas y pistas recreativas, circuitos dominicales libres de autos de las CicloRecreoVías, talleres mecánicos, bombas de aire y bici estacionamientos disponibles en la ciudad, junto a consejos básicos de seguridad y educación vial.

 

 

 

Es importante destacar que el Bicimapa impreso es una extensión del Bicimapa.cl, proyecto que desde hace más de dos años desarrolla un equipo multidisciplinario de profesionales, diseñadores, geógrafos, comunicadores e informáticos, en coordinación con un fuerte contingente de voluntarios, y que se estrenará masivamente en septiembre próximo, en el marco de las celebraciones del Día Mundial Sin Autos, gracias al auspicio de Isapre Masvida.

 

 

 

Los interesados en adquirir el Bicimapa 2013, podrán recibirlo, asistiendo a la charla “Bicicultura: Bicicletas para un mundo mejor”, que dictará Amarilis Horta el domingo 11 de agosto a las 18:00, en la Sala Gonzalo Rojas de la Estación Mapocho.

 

Además quienes asistan al Festival Mente, Cuerpo y Alma y se inscriban en el sitio

 

www.masvida.cl/  conectate, también podrán retirar en forma gratuita el Bicimapa impreso en la Plaza Masvida.

 

 

 

Coloquio Desigualdad Social y Cambio Climático

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Cedeus.- Estimados: Los invitamos a este coloquio sobre cambio climático y desigualdad social, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

 

 

 

Foto: http://www.mocicc.org/

 

El cambio climático, y los diversos impactos asociados, representa una amenaza importante para las ciudades del siglo XXI. Las zonas urbanas de América Latina han experimentado un crecimiento tanto morfológico como demográfico sostenido durante las últimas décadas, lo que se ha traducido en la generación de nuevas áreas metropolitanas caracterizadas por un alto grado de complejidad, fragmentación y desigualdad respecto a los distintos sistemas socioecológicos que confluyen en el teje urbano. Este es el contexto que da origen al coloquio “Desigualdad social y cambio climático” que organiza CEDEUS y que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de agosto a las 9 hrs en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica.

 

 

 

La actividad busca desarrollar el debate en torno a la importancia de la desigualdad social en el contexto del cambio climático, especialmente respecto a la vulnerabilidad frente a desastres naturales. En la primera mitad de la actividad se trabajaran las temáticas asociadas a las implicancias que tiene la desigualdad social frente a las amenazas del cambio climático. La segunda parte abordará la investigación y planificación necesaria para enfrentar ambos fenómenos para finalmente finalizar en una discusión que busca integrar la investigación y la planificación a la toma de decisiones.

 

 

 

Fecha: Miércoles 14 de agosto

 

Lugar: Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile. El Comendador #1916, Providencia

 

Confirmar asistencia con dcgonzal@uc.cl

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

09:00 – Apertura: Jonathan Barton, Director CEDEUS

 

09:30 – Mesa 1

 

Enfoques para comprender la relevancia de la desigualdad social frente al cambio climático. Moderador: Felipe Irarrázaval, investigador CEDEUS.

 

09:30– Sonia Pérez: “La vulnerabilidad social antes y después de los desastres socionaturales: del impacto ambiental al devenir subjetivo” / Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales – UCH

 

09.50 – Felipe Link: “Fragmentación urbana y vulnerabilidad. ¿Hacia la formación de capacidades adaptativas al cambio climático?” / Climate Latin America Vulnerability – PUC/UFZ

 

10.10 – Andrea Satelices: “Perspectivas locales del cambio climático: Prácticas y discursos de los no poderosos” / Cambio Climático Biobío – UDEC

 

10.30 – Discusión: ¿Cómo afecta desigualdad social las amenazas del cambio climático?

 

11:00– Café

 

Mesa 2: Investigación y planificación para enfrentar la desigualdad social frente al cambio. Moderador: Jordan Harris, investigador CEDEUS.

 

11:30 – Cristian Henríquez y Jonathan Barton: “I=PAT?: Riesgo climático y su distribución urbana” / Centro de Desarrollo Urbano Sustentable

 

11.50 – Laura Gallardo: “Megaciudades y cambio global desde la perspectiva de Chile” / Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia

 

12.10 – Cristóbal Reveco: “Evaluación participativa de vulnerabilidad frente al cambio climático” / AdaptChile

 

12.30 – Discusión: ¿Cómo integrar la investigación y la planificación a la toma de decisiones?

 

 

 

NACIONALES

 

 

 

Chile: Cambio climático impactará rendimiento agrícola

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Roberto Fernández, La Discusión.- Se advierten caídas  en arándanos, cerezos, manzanos y frambuesas. Chile, según los Modelos Globales de Circulación Atmosférica (GCM), se afectaría negativamente en importantes zonas geográficas y sectores de la economía nacional, siendo el sector silvoagropecuario una de las actividades más vulnerables al cambio climático, expresó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

 

 

 

En ese sentido, sostuvo que esto genera presiones de variada índole, como por ejemplo, cambios en el valor y uso de suelos, readecuación o cambios de planificación territorial, análisis y readecuaciones de prioridades de apoyo a los productores, entre otras. “A lo anterior se suman dos desafíos adicionales, primero, que la agricultura debe competir fuertemente con otros sectores de la actividad económica por los recursos suelo y agua y, segundo, que el escenario incierto del cambio climático no cambia la obligación de que los sistemas productivos sean rentables, y ambiental y socialmente aceptables.

 

 

 

Respecto de los rendimientos, Rebolledo citó un trabajo del INIA, la Universidad de Concepción y Agrimed, de la Universidad de Chile, denominado “Estudio sobre impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile”, de 2009, el que estableció que debido a los cambios en las temperaturas y en la disponibilidad de agua, el comportamiento de los cultivos será variable, de acuerdo a sus necesidades.

 

 

 

“Respecto a la productividad de la zona agroclimática precordillera Centro Sur, cabe señalar que maíz y papa, regados, aumentarán rendimiento, pero, para ello, deberían adelantar su época de siembra. En tanto, el trigo en riego mantendrá estable su productividad, y el trigo en secano aumentará en torno a un 20% su potencial de rendimiento, pero deberá cambiar hacia variedades de hábito invernal”.

 

 

 

Siguiendo con el estudio, se advierte que en los frutales de esta zona, contrariamente al valle regado centro, no hay tendencia general en cambio de productividad futura, aunque sí se observa un fenómeno de elevación de rendimientos hacia el año 2020 (de acuerdo a ciertas modelaciones), que se atenúan en un escenario planteado para 2040, pero siempre superando los rendimientos actuales. En el caso de los arándanos, se prevé que disminuirá moderadamente su rendimiento hacia 2040, y algo similar ocurriría con los cerezos, frambuesas y manzanos, aunque las magnitudes de los cambios divergen. Los ciruelos, por su parte, aumentarán su productividad, al igual que las uvas de mesa, lo que generará un desafío importante para el rubro, dada su poca relevancia actual en esta zona. Los requerimientos hídricos de todas las especies frutales de interés se incrementaran fuertemente a futuro, independiente de que el rendimiento de fruta aumente o disminuya.

 

 

 

Por su parte, las plantaciones forestales verán aumentada levemente su productividad o se mantendrá estable, corroborándose con ello la buena aptitud forestal de esta zona. Asimismo, las praderas presentarán un comportamiento futuro estable, con leve aumento en alfalfa, pero su requerimiento hídrico se incrementará notablemente, lo que coloca desafíos al rubro

 

 

 

Calama: Levantamiento del Norte continuará

 

 

 

Calama, miércoles 14 de agosto de 2013, El Mostrador.- Edil invitó al nuevo intendente Waldo Mora a no quedarse “en peleas chicas”. Alcalde de Calama asegura que “el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones”. “El nombramiento (del ex diputado de la DC) es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo”, sostuvo Esteban Velásquez.

 

 

 

“Lo conozco muy bien, fue alcalde gracias a mi gestión. Cuando ocurrió lo de la salida del concejal del PRSD Edwin Rowe y tras una negociación política, yo lo propuse”, recordó ayer el nuevo intendente de la Región de Antofagasta, Waldo Mora, al referirse a las críticas formuladas por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien rechazó su nombramiento.

 

 

 

Esta mañana el jefe comunal, en entrevista con Radio Cooperativa, le respondió a la nueva autoridad regional señalando que su designación “es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo”.

 

 

 

“A Waldo Mora lo conozco, yo soy respetuoso de los marcos legales, y si el Presidente Sebastián Piñera tiene facultad para nombrar intendentes, por supuesto que se trabajará con el intendente que corresponda. No obstante, no podemos desconocer que en tres años y medios, han nombrado a tres intendentes. ¿Alguien podría creer que el gobierno de turno está pensando en las regiones cuando cambia intendente sólo por intereses políticos? La verdad es que lo que hace ésto es irritarnos”, agregó el jefe comunal.

 

 

 

“No son los mejores augurios, en razón de lo que hemos conocido de él (Waldo Mora). No obstante, hacemos un llamado a que en estos meses se sume y tenga una mirada un tanto superior. Él siempre se queda en la pelea chica. Hoy día Calama está en temas superiores. Queremos sacudirnos del concepto de campamento minero y alcanzar los estándares de ciudad. Hay que recordar que el Presidente Piñera dijo aquí en Calama que sería “el Presidente de las regiones” y que reconocía el aporte como provincia, como Calama, hacemos al erario nacional. En los últimos 5 años hemos generado más de 10 mil millones de dólares en utilidades, y de esos se invierte cero pesos en desarrollo. No sé si esta será la mirada de este nuevo intendente que viene a trabajar seis a siete meses. Todo esto molesta”, acotó Velásquez.

 

 

 

Sobre el anuncio hecho por Waldo Mora en relación a la creación de la Universidad de la Minería en Antofagasta, el alcalde de Calama señaló: “Se van a escuchar muchos anuncios. Nosotros como nortinos tenemos paciencia. A veces creo que demasiada. Es la que nos provoca el desierto que nos llama a la calma y a la paciencia. No obstante, también nos llama a otros procesos. Si hay una propuesta y una idea bien intencionada, siempre la hemos acogido. Jamás las hemos rechazado. Pero claramente hoy día el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones y que a los gobiernos sólo les interese nuestra riqueza minera y en el momento de invertir en la región, ya sea por decisión política u económica, sencillamente nos olvidan”.

 

 

 

En ese sentido, llamó al próximo gobierno a incorporar las demandas del norte, “sino sencillamente este levantamiento va continuar y de manera muy fuerte”, advirtió.

 

 

 

“Ayer Calama, hoy día Tocopilla, mañana Vallenar, pasado Arica, esto no se va a detener, porque no se trata sólo del nombramiento del intendente. Esta es una señal que son los tiempos de las regiones y que la verdadera revolución olvidada hoy día es la descentralización”, concluyó.

 

 

 

Denuncian a Alcalde de Totoral por no cambiar uso del suelo

 

 

 

Totoral, miércoles 14 de agosto de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo. Este viernes los vecinos de la localidad de Totoral, que se encuentra a 25 kms del sector de Punta Cachos, lugar donde se tenía contemplada la instalación de la Termoeléctrica Castilla, denunciaron que el alcalde de Copiapó se había comprometido a cambiar el uso de suelo y hasta ahora no realizó ningunas de las medidas prometidas. Así lo indicó la vocera de la junta de vecinos de Totoral, Fabiola Flores.

 

 

 

Por lo anterior, emplazaron tanto al alcalde como a los concejales a realizar esta modificación de uso de suelo. Además, denunciaron que la presentación que hizo la empresa REX (filial de CGX) del pre proyecto de la Termoeléctrica Castilla, tiene irregularidades.

 

 

 

La denuncia la realizaron en compañía del diputado Lautaro Carmona (PC), quien además comprometió una investigación para ver posibles irregularidades en el pago de 17 millones de pesos que hizo la empresa CGX Castilla al alcalde de la comuna.

 

 

 

El poblado de Totoral se hizo conocido por el rechazo generalizado de la comunidad a la Termoeléctrica Castilla y finalmente tras las acciones legales que presentaron varios de sus vecinos en la justicia, terminaron por detener este megaproyecto de energía en base a carbón.

 

 

 

Sin consulta indígena se aprueba Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Sólo las personas que sean propietarias de terrenos directamente afectados podrán oponerse a tendidos eléctricos, no comunidades o proyectos empresariales aledaños, según el informe de la Comisión Mixta para el proyecto legal de concesiones eléctricas que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes. Pese a la merma de derechos para oponerse a estos proyectos eléctricos, el texto ya no se refiere a la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT ni a los trazados que afectan al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas, que incluye a parques nacionales y reservas.

 

 

 

El proyecto de ley de concesiones eléctricas estaba entrampado en el Parlamento, pero el Gobierno, a través del ministro de Energía, Jorge Bunster, le suprimió dos artículos que eran motivo de gran discrepancia política, y que por lo mismo significaban un riesgo de rechazo completo a esta iniciativa.

 

 

 

Uno de los artículos sacados es el derecho a consulta indígena que entrega el Convenio 169 de la OIT, que el Gobierno quería limitar para después de que se entregara una concesión y antes de la construcción de un proyecto, y que grupos ambientalistas e indígenas querían ampliar para que se consultara antes de que se entregara la concesión. El otro artículo borrado es el que se refería a concesiones y cableados eléctricos al interior de áreas silvestres protegidas. Sin esos artículos, y luego que la iniciativa pasara por una comisión mixta, se abrió el paso para que se aprobara en la Cámara de Diputados.

 

 

 

Luego, el proyecto legal pasó al Senado y fue despachado.  En esa instancia, el senador de Renovación Nacional por la región de Aysén, Antonio Horvath, manifestó su rechazo al texto legal, porque en su opinión no busca compatibilizar el desarrollo armónico con otros usos del territorio, y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnarlo.

 

 

 

“Yo en esta materia me voy a oponer al proyecto, porque creo que claramente atropella otros derechos de personas aledañas a las posibles líneas de transmisión, aparte de las áreas silvestres protegidas y los pueblos originarios, otro tipo de proyectos que son incompatibles, como lo son por ejemplo los proyectos turísticos. Nadie va a poder desarrollar un área turística con infraestructuras si abre la ventana y ve líneas de transmisión. Entonces eso hay que corregirlo y la única vía que nos va quedando es el Tribunal Constitucional”, explicó.

 

 

 

Para acelerar la aprobación de generadoras eléctricas, el proyecto del Gobierno busca cambiar el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 4 sobre Ley General de Servicios Eléctricos, de 1982, para que sólo los “propietarios de terrenos” y no los “interesados o afectados” tengan derecho de acudir a la Justicia para oponerse a un proyecto. “Esto debilitaba la posición del Turismo y otros usos del territorio, y va a incrementar la judicialización de proyectos”, según la geógrafa de la Fundación Terram, Javiera Espinoza.

 

 

 

 

 

“Solamente se podrán oponer a los proyectos energéticos personas directamente afectadas, es decir, los terrenos afectados. Lo único que hace es judicializar más los procesos, poner más a la gente en contra del “desarrollo”. Esta ley ni siquiera cuestiona por ejemplo la perpetuidad de las concesiones, tanto para la consulta 169 como para las áreas protegidas, pero como estaban mencionadas en la ley es mucho mejor lo que quedó ahora”, afirma.

 

 

 

Por su parte el diputado de la UDI, Manuel Rojas, dijo que el espíritu de esta iniciativa es acelerar la construcción de proyectos eléctricos, y en tal sentido apoya que  se haya sacado el tema del derecho a consulta indígena.

 

 

 

“Lo que queremos es agilizar y si una consulta entorpece el procedimiento por un requerimiento mayor de instancias judiciales, ciertamente que eso va a entorpecer con lo que es el espíritu de este proyecto de ley de concesiones eléctricas. Hoy día lo que nosotros necesitamos es agilizar la solución a un problema que tenemos a la vista. Por otro lado, el acuerdo que nosotros tenemos del punto de vista internacional de consulta, ya lo dicta una norma en el acuerdo que firmó Chile y por lo tanto ante esa circunstancia está presentado como corresponde, por lo tanto aquí no podemos entramparlo si le preguntamos antes o después”, manifestó.

 

 

 

Según los detractores de la iniciativa, fundamentalmente organizaciones ambientalistas, el telón de fondo que explica el interés del Gobierno por aprobar el proyecto de ley de concesiones eléctricas se relaciona con dos megaproyectos eléctricos que necesitan nuevas facilidades legales para concretarse: Uno es el de las 5 represas que HidroAysén quiere construir en los ríos Pascua y Baker y el otro es el de las 3 represas que la firma Energía Austral quiere instalar en el río Cuervo. Ambos en la Patagonia Austral.

 

 

 

Ley Concesiones Eléctricas, una bomba de tiempo para el futuro gobierno

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por  Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC). Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Terram, LA Tercera.- Desde el año pasado se encuentra en el Parlamento, por iniciativa del Ejecutivo, un proyecto de ley que modifica la ley vigente para el otorgamiento de concesiones eléctricas. Su propósito es agilizar el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas.

 

El gobierno justificó el proyecto de ley argumentando las actuales demoras en el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas, básicamente en lo que se refiere a autorización para la instalación de tendidos eléctricos. Para mejorar este aspecto, el Ejecutivo propone una fórmula simple pero injusta: disminuir los plazos para los oponentes, así como para el establecimiento de ciertos procedimientos que vulneran derechos ciudadanos.

 

 

 

Claramente, este no es el mejor mecanismo para lograr el objetivo; la agilización de este tipo de procedimientos no debería lograrse a costa de las personas que son o se sienten afectadas en sus derechos. El deber del Estado es justamente resguardar los derechos de las personas y equilibrar la diferencia de poderes que se dan entre diversos sectores, en este caso, entre empresas privadas con fines de lucro que pretenden desarrollar proyectos y personas que son dueñas de un predio que será gravado a perpetuidad por una concesión eléctrica. Pero la propuesta del Ejecutivo no apunta en este sentido, pues no busca soluciones que equiparen la cancha y a su vez cumplan el objetivo planteado en el texto legal en discusión.

 

 

 

Este proyecto de ley se encuentra pronto a ser aprobado en el Parlamento, después de pasar por una comisión mixta que, dados los sesgos políticos y alianzas previamente establecidas en un acuerdo entre los senadores de la UDI y la DC que facilitó su aprobación en el Senado, no logró introducir cambios significativos. Lo increíble de todo es que si bien el objetivo del gobierno fue agilizar la entrega de concesiones eléctricas, debido a las falencias que presenta el texto legal vigente ni siquiera cumple ese objetivo, pues todo indica que el texto legal provocará más problemas que soluciones.

 

 

 

Estos problemas se refieren a varios aspectos. Por un lado, se acortan los plazos para oposiciones y se vulneran derechos ciudadanos, lo que probablemente generará respuesta de los afectados vía recursos de protección u otras acciones legales ante los tribunales de justicia del país.  Además, no establece de forma adecuada el procedimiento de consulta previa de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, lo que también generará un sinnúmero de acciones legales que podrían llegar hasta cortes internacionales.  En tercer lugar, algo parecido sucede con el otorgamiento de concesiones eléctricas en áreas protegidas, lo que también provocará que en algunos casos se cuestione la entrega de los permisos y se inicien acciones en las cortes de justicia.

 

 

 

A la luz de lo señalado, cabe preguntarse cuál es el sentido de insistir en este proyecto de ley,  pues el gobierno y los parlamentarios que han aprobado el texto, están conscientes de las dificultades que puede enfrentar esta ley una vez aprobada. Sin embargo, se han cerrado a buscar  mejores salidas y sólo se han quedado con aquellas que probablemente conduzcan a la judicialización de los procedimientos para la entrega de concesiones eléctricas.

 

 

 

¿Se tratará todo esto de dar una señal al sector empresarial eléctrico?  ¿O simplemente de aprobar un proyecto de ley bajo esta administración sin importar las consecuencias del mismo, pues a la larga, los problemas los deberá afrontar el próximo gobierno?

 

 

 

COPESA: La poderosa concentración comunicacional

 

 

 

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Bastiám Fernández, El Mostrador.- Desde Ciper hasta su nuevo canal 3tv, pasando por diarios, radios y revistas. La inédita concentración horizontal de medios de Álvaro Saieh que supera los estándares del mundo desarrollado.  Al amparo de la precaria ley chilena, que no establece ninguna regulación sobre la concentración, ha consolidado su imperio mediático. El empresario controla estructuras de contenido en todas las plataformas. Esto le ha permitido tener una importante influencia política y económica, pero sobre todo un cierto blindaje comunicacional en casos tan destacados como el de la reciente crisis financiera de SMU, su brazo en el retail.

 

 

 

Álvaro Saieh Bendeck ingresó este año al ranking de billonarios de la revista Forbes como el sexto empresario más rico de Chile y el número 458 a nivel mundial.

 

 

 

Tiene intereses en el sector financiero con CorpBanca, que entró al mercado colombiano, Corpvida y Corpseguros. En el retail es dueño de SMU, Unimarc, Telemercados, Construmart, entre otros. Está presente en el negocio inmobiliario con centros comerciales como el ex Panorámico y el Mall del Centro, y hotelero (Hyatt en Chile y Four Seasons en Argentina y Uruguay). Otro de sus activos es el 20 % de VTR.

 

 

 

Como pocos, ha entendido el poder de la influencia y el papel de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social y política. Quienes lo conocen recuerdan haberlo escuchado decir que si José Yuraszeck, uno de los protagonistas que salió más trasquilado del Caso Chispas en los 90, hubiese tenido un medio no habría sido maltratado como lo fue.

 

 

 

El origen de su interés se asocia a la discriminación que sufrió de parte del empresariado más tradicional del país. “No heredó una fortuna, empezó a hacer la suya desde abajo. Hay un tema con la discriminación por su origen árabe. Algo que le ha pasado a otros empresarios también. Les decían turcos, así de evidente”, sostiene un ejecutivo que ha trabajado para él.

 

 

 

En 2010 Saieh dio los pasos definitivos para consolidar su imperio y terminar por tener lo que se llama “propiedad cruzada” en el negocio de los medios. En enero compró el 20 % de VTR. En julio, el Canal 22 en la televisión abierta, que comenzará sus transmisiones próximamente bajo el nombre de 3tv. Y en septiembre de ese año el directorio de Copesa decidió inscribir bajo su alero la Fundación Centro de Investigación Periodístico, Ciper, que realiza periodismo de investigación. De esta forma, selló su presencia en todas las plataformas mediáticas: digital, impresa, radial y televisiva. “Es una red de protección. Él considera que protege sus negocios con los medios de comunicación. Ahora que ha tenido problemas en SMU los diarios no se atreven a publicar toda la información”, señala una fuente empresarial.

 

 

 

“En Chile las familias tradicionales tratan que no entren nuevos miembros al club. Este un país segregado hasta en los ricos. A Saieh le ha costado entrar al salón de los ricos-ricos. Históricamente, la elite se ha protegido con los medios y él considera que a los ricos tradicionales los protege El Mercurio. Como Saieh era un aparecido se protegió con sus propios medios”, cuenta una fuente del mundo empresarial.

 

 

 

Saieh es propietario del 83,3 % de Copesa. A estas alturas, el mayor grupo mediático chileno. Agrupa a los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Diario Concepción, las revistas Qué Pasa, Paula, Hola. Y seis radios —Carolina, Zero, Beethoven, Paula, Duna y Disney— bajo el alero del Grupo Dial.

 

 

 

En el último tiempo ha habido cambios en el organigrama de Copesa. La gerencia general quedó a cargo de Álvaro Caviedes, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, luego de la salida de Max Sichel por malos resultados en los últimos dos años. Jorge Andrés, el hijo del magnate, es el presidente de Copesa y tiene férreo control del área de gestión, mientras que su hermana Catalina es la vicepresidenta desde 2012.

 

 

 

Durante dos años (2006-08) Catalina fue editora adjunta del suplemento de Cultura de La Tercera y su influencia ha ido creciendo en el tema de los contenidos. Marco Antonio González, quien en 2007 dejó la fundación Jaime Guzmán y llegó como editor adjunto de Negocios, hoy es secretario general de Copesa y ejerce control editorial sobre todos los medios del grupo. González fue ayudante de Jaime Guzmán en la UC y es profesor de la Universidad de los Andes, vinculada al Opus Dei.

 

 

 

Una instancia de La Tercera que ya se ha vuelto conocida y va cambiando de composición con los años es el consejo editorial, el cual se reúne los viernes y en el que participan diversos representantes del mundo político y empresarial. Entre quienes integran el consejo este año están Jovino Novoa (UDI); Patricio Melero (UDI); Alberto Cardemil (RN)el ex presidente de la CPC y miembro del Comando de Andrés Velasco, Rafael Guilisasti; el jefe del departamento de estudios de CorpBanca, Álvaro Donoso; el abogado Darío Calderón; Ricardo Lagos Weber (PPD); Jorge Burgos (DC)Carlos Ominami (PRO); y los ex MAPU Oscar Guillermo Garretón y Enrique Correa, este último ex ministro y presidente de la empresa de comunicación y lobby Imaginacción Consultores.

 

 

 

En 2010 Saieh dio los pasos definitivos para consolidar su imperio y terminar por tener lo que se llama “propiedad cruzada” en el negocio de los medios. En enero compró el 20 % de VTR. En julio, el Canal 22 en la televisión abierta, que comenzará sus transmisiones próximamente bajo el nombre de 3tv. Y en septiembre de ese año el directorio de Copesa decidió inscribir bajo su alero la Fundación Centro de Investigación Periodístico, Ciper, que realiza periodismo de investigación. De esta forma, selló su presencia en todas las plataformas mediáticas: digital, impresa, radial y televisiva.

 

 

 

“Es una red de protección. Él considera que protege sus negocios con los medios de comunicación.

 

Ahora que ha tenido problemas en SMU los diarios no se atreven a publicar toda la información”, señala una fuente empresarial. El caso SMU remeció al mercado la semana pasada con la renuncia del abogado Fernando Barros al directorio de la empresa, lanzando fuertes acusaciones contra el controlador.

 

Todo, al amparo de la ley chilena que no contempla ninguna limitación para la concentración mediática en torno a una persona natural o jurídica.

 

 

 

Paraíso de la concentración mediática

 

 

 

El debate sobre la concentración mediática a nivel mundial es un tema activo y ha quedado plasmado en las legislaciones sobre medios de comunicación de diferentes países. Un precedente se encuentra en el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco del año 2008. En él se esbozan recomendaciones para los gobiernos.

 

 

 

“Pueden adoptar reglas tendientes a limitar la influencia que puede ejercer un individuo, una familia, compañía o grupo en uno o más sectores mediáticos, y a asegurar un número suficiente de opciones mediáticas diversas. (…) Tales reglas podrán tomar en cuenta, tantola integración horizontal (fusiones dentro de una misma rama de actividad) como la vertical(control por una persona, compañía o grupo de elementos clave de los procesos de producción y distribución, y de actividades relacionadas como la publicidad)”.

 

 

 

En enero del 2010 se anunció el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aunque no se exige un estándar de regulación mediática para el ingreso, la mayoría de los países miembros regula la concentración de propiedad de los medios de comunicación. Chile, el primer miembro sudamericano de la OCDE, se sumó al reducido número de países de esa organización —cuatro de los 26 sobre los que hay información en OCDE Communications Outlook 2009— cuya ley de medios no contiene disposiciones específicas para limitar la concentración mediática.

 

 

 

Un trabajo revelador sobre la precariedad de la ley chilena y las falencias que existen respecto de la concentración mediática se publicó hace dos años en la Revista de Derecho Público, de la Universidad de Chile. El autor es el abogado y profesor investigador del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra, Carlos Fortín. En él se analiza en profundidad las teorías en torno al derecho a la información, así como las leyes de Chile, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

 

 

 

Por ejemplo, en Francia existe la regla “dos de cuatro”, que impide a una persona o sociedad controlar más de dos áreas de medios; televisión terrestre, televisión por cable, radios o periódicos. Saieh está en todas.

 

 

 

Estados Unidos impide la propiedad cruzada de diarios y estaciones de radio o canales de televisión, así como también la propiedad conjunta de radios o canal de TV y de un diario.

 

 

 

En Inglaterra la ley prohíbe a los dueños de diarios que circulan en todo el país tener “una licencia de televisión nacional si controlan un 20 % o más de la circulación nacional de diarios; y que los dueños de diarios locales tengan una licencia de televisión local si controlan el 20 % o más de la circulación local”, explica Fortín en su trabajo.

 

 

 

Las carencias de nuestra legislación quedan en evidencia ya que en la Ley 19.733 —sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo— no existe ningún impedimento para que una persona, grupo o consorcio tenga propiedad cruzada de medios. Éste es el caso de Saieh.

 

 

 

En uno de sus últimos artículos, el 38, se encuentra la única reglamentación. Ahí se establece que “cualquier hecho o acto relevante relativo a la modificación o cambio en la propiedad o control de un medio de comunicación social deberá ser informado a la Fiscalía Nacional Económica”. Si el informe es desfavorable esta última entidad lo envía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Eso es todo.

 

 

 

Carlos Fortín sostiene en su trabajo que “Chile no dispone de una normativa específica para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación. El ingreso del país a la OCDE en enero de 2010 en alguna medida reabre la cuestión de la procedencia de incorporar dicha normativa; uno de los principales argumentos a favor del ingreso fue que daba la posibilidad para Chile de adecuar y modernizar su legislación, (…), con miras a alcanzar sus más altos estándares internacionales en estas materias”. Algo que no ha ocurrido aún.

 

 

 

La pantalla del zar

 

 

 

El 2010 fue un año de televisión para Saieh. En menos de siete meses adquirió el 20 % de VTR que pertenecía a Cristalerías de Chile en US$ 340 millones y el canal Más 22 en una transacción por US$ 2,5 millones.

 

 

 

El empresario volvía así a controlar una estación que ya había sido suya en 2002. Bajo el nombre de Andrés Bello Televisión (ABT) intentó, sin éxito, hacer “televisión universitaria” y consolidarse como una opción alternativa. El proyecto fracasó a los tres años de haber comenzado. La televisión ha sido una de sus obsesiones; antes ya había tenido un fracaso como propietario de La Red, donde se entrampó por más de seis años obteniendo pésimos resultados de audiencia y económicos.

 

 

 

Durante el último tiempo se ha estado cocinando el nuevo canal de televisión que debutará próximamente. La estación 3tv, de Copesa, ha fichado a una serie de nombres con experiencia en la pantalla. Es el caso del ex editor de contenidos de Chilevisión y ex editor de Tolerancia Cero, Alberto Luengo, que se sumará como director de prensa. Otros rostros son Javiera Contador, ex conductora del matinal “Mucho Gusto” de Mega; Marlén Eguiguren, ex CNN, y Francisco Sagredo desde TVN. Desde Radio Zero, propiedad de Saieh, llegan los periodistas Iván Guerrero, Werne Núñez y Juan Carlos Fau.

 

 

 

Sobre la apuesta del nuevo canal, Jorge Andrés Saieh se refirió en la revista del Consejo Nacional de la Televisión (CNTV), en mayo de este año. “Creemos que la plataforma de televisión abierta y televisión digital genera oportunidades interesantes para realizar proyectos que además de innovadores tengan un sentido más amplio de contenidos y que permitan que las audiencias puedan recibir productos distintos, pero por sobre todo relevantes desde la perspectiva informativa, noticiosa y generadora de opinión y de influencia”, dice en la entrevista.

 

 

 

En la misma, el Presidente de Copesa sostiene que además del Canal 22 en Santiago, el holdingadquirió frecuencias en la V, VIII y IX región. “Para complementar nuestra red de televisión abierta, con lo que cubriremos más del 60 % de la población urbana del país”, afirma.

 

 

 

Uno de los puntos centrales de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, organización ciudadana creada para levantar propuestas para el proyecto de ley de televisión digital, es evitar la concentración de las concesiones televisivas. “La virtud de la digitalización es que se liberan espectros”, cuenta Patricia Peña, una de las voceras de la mesa y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. “La concesión que tiene el grupo Copesa le estaría dando el derecho de pasar a la digitalización. Es uno de los temas que se está discutiendo actualmente. Es un tema puntual por la concentración de medios, porque si quienes ya tienen concesión tienen derecho preferente con la nueva ley, van a ser los mismos actores que existen hoy”, explica Peña.

 

 

 

CIPER, El último de la larga lista

 

 

 

El jueves 2 de septiembre del 2010 el directorio de Copesa se reunió, a las 9 AM, en el sector de Nueva Las Condes, donde están las oficinas de Corpgroup. En el piso 24, Jorge Andrés Saieh, presidente de Copesa, dio inicio a la sesión, en la que estaban presentes otros tres miembros del directorio. Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet y ex candidato presidencial del sector; Ignacio González Martínez —director de CorpBanca entre 2007 y 2009, además de director de Enjoy desde 2010— y Ana Beatriz Holuigue Barros, presidenta del Grupo Dial, miembro del directorio de CorpBanca, casada con el empresario Felipe Lamarca. También estaba el ex gerente general de Copesa, Max Sichel, quien fue director de SMU hasta 2012.

 

 

 

En la ocasión el único hijo hombre de Saieh expresó que debían crear una fundación de derecho privado sin fines de lucro llamada “Fundación Centro de Investigación Periodística”, Ciper, y repartió un borrador con los estatutos que fue aprobado por unanimidad. El 24 de septiembre se constituyó Ciper ante notario y seis meses después el ministerio de Justicia le concedió la personalidad jurídica. El prestigioso Centro de Investigación Periodística se sumaba así a la gran familia Copesa.

 

 

 

Directorio: sale Eyzqguirre, entra Marshall

 

 

 

El directorio de Ciper se conforma por siete miembros que deben ser ratificados en abril de cada año por “el fundador”, es decir, Copesa. Dos de ellos son nombrados por el Consorcio sin ningún requisito en particular. Los cinco restantes tienen que ser o haber sido miembros de la Asociación Nacional de Prensa (ANP); director de una escuela de periodismo; ministros de Estado; recibido el premio nacional de periodismo; integrar el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación; ser académico de una universidad de prestigio nacional o internacional; director de un diario de circulación nacional o regional.

 

 

 

En apariencia Saieh sólo tiene dos cupos, pero al revisar los nombres del directorio queda en evidencia que de los siete miembro tres son cercanos al empresario.

 

 

 

El directorio de Ciper está compuesto por la destacada periodista Mónica González, presidenta y directora del centro de investigación; Carlos Peña, rector de la UDP; Rosental Calmon Alves, presidente del Centro Knight para el periodismo de investigación para las Américas; y Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos. Eyzaguirre renunció cuando asumió como presidente del directorio de Canal 13, en julio de 2012. Se incorporó entonces Jorge Marshall Ribera (PPD), ex Mapu, ex ministro de Economía en el gobierno de Patricio Aylwin y ex consejero del Banco Central.

 

 

 

Los tres nombres restantes son cercanos a Álvaro Saieh. Jorge Valenzuela Sepúlveda, ex gerente de administración y finanzas de Copesa, quien fue reemplazado por Max Sichel, gerente general de Copesa hasta julio de este año. Tras su renuncia  el cupo de Copesa quedó vacante.

 

 

 

El segundo escaño lo ocupa Ricardo Avello Ávila, gerente corporativo de estudios y negocios de Copesa, quien se desempeñó como gerente general de diario Pulso y revista Qué Pasa.

 

 

 

El tercero es Álvaro Caviedes Barahona en su calidad de miembro de la Asociación Nacional de Prensa (ANP). Caviedes asumió la gerencia general de Copesa en junio reemplazando a Max Sichel. Antes había sido gerente corporativo legal del consorcio y del Grupo Dial.

 

 

 

El centro de investigación comenzó en 2007, luego del cierre del Diario Siete, que Saieh había adquirido al DC Genaro Arriagada. Desde entonces se financió con distintas donaciones. María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, en su libro Los Magnates de la prensa (Debate, 2008) se refiere a este medio y la relación con Saieh.

 

 

 

“Junto a un equipo profesional Ciper desarrolló una interesante experiencia de periodismo de investigación en el devastado medio chileno, lo que lo ha hecho acreedor de significativos galardones como el premio Nuevo Periodismo 2007 (…). Aunque se define como medio independiente, hasta ahora sus pautas han apuntado más bien a casos específicos, o a temas que no rozan los intereses de Álvaro Saieh y sus cercanos. No ha publicado tampoco grandes temas que pongan en tela de juicio las aristas del poder económico o del sistema comunicacional imperante”, sentencia Mönckeberg.

 

 

 

Ciper se constituyó como Fundación con un patrimonio de un millón de pesos que aportó Copesa. En caso de que se disuelva, sus bienes pasarán a “Fundación CorpGroup Centro Cultural”, de Álvaro Saieh, y si ésta no existiese irían a la “Fundación Las Rosas”.

 

 

 

GLOBALES

 

 

 

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

 

 

 

Montevideo, Uruguay, miércoles 14 de agosto de 2013, por Gerardo Honty, analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), ALAI.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones[i]. A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

 

 

 

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

 

 

 

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático (Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta –Doha Climate Gateway- estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

 

 

 

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.

 

 

 

Las medidas

 

 

 

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”. La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias. Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones). La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones). Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

 

 

 

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta durante la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.

 

 

 

El gas natural en cuestión

 

 

 

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

 

 

 

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.

 

 

 

Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas, producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.

 

 

 

El sentido de la urgencia

 

 

 

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

 

 

 

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

 

[i] Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013

 

 

 

Nuevo paradigma para el cambio climático

 

 

 

Berlín, Alemania, miércoles  14 de agosto de 2013, por Oliver Geden, investigador senior de la Stiftung Wissenschaft und Politik, el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, en Berlín, traducido del inglés por David Meléndez Tormen, Confidencial.- Después de más de dos décadas de debates en gran medida infructuosos en que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, otra cumbre que acabe en el fracaso no hará más que producir una profunda crisis en la diplomacia climática internacional. Hablemos en serio: es probable que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo en las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

 

 

Sin duda, como ocurrió con el encuentro que hace poco se realizó en Bonn, las expectativas para la conferencia de noviembre en Varsovia son tan bajas que casi no hay margen para el fracaso. Pero, dado que los negociadores están prometiendo llegar al acuerdo global que no lograron en Copenhague en 2009, es casi seguro que la cumbre de diciembre de 2015 en París será otra debacle.

 

 

 

Para la Unión Europea, principal autoridad en materias de políticas internacionales para enfrentar el cambio climático, el resultado de la cumbre de Copenhague fue particularmente decepcionante. Tras años de negociaciones y numerosos informes científicos de evaluación, había un alto nivel de expectativas entre las delegaciones de llegar a un tratado climático de gran alcance. Resultaron ser ilusorias.

 

 

 

Esta vez no será diferente. Si bien en 2015 se podría llegar a un acuerdo, lo más probable es que no abarque a todos los grandes emisores y definitivamente no será lo bastante ambicioso como para lograr el objetivo general de una cooperación internacional que pueda evitar que las temperaturas globales se eleven más de 2° Celsius por sobre los niveles preindustriales.

 

 

 

Más aún: los negociadores no tendrán otra oportunidad. Después de más de dos décadas de debates en gran medida infructuosos en que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, otra cumbre que acabe en el fracaso no hará más que producir una profunda crisis en la diplomacia climática internacional, obligando a sus impulsores a cambiar las reglas del juego o aceptar que no es posible ganarlo.

 

 

 

La primera víctima de una crisis así sería el enfoque verticalista de políticas climáticas impulsado por la UE y muchos científicos destacados. El punto de comienzo de este modelo es el límite acordado para un cambio climático tolerable; el presupuesto mundial de las emisiones restantes hasta el año 2050 se calcula a partir de este límite y luego se divide entre los 193 estados miembros de la ONU.

 

 

 

En caso de que la cumbre de París fracase (como es probable), el colapso en la confianza sobre este enfoque podría llevar a dos resultados. En el peor de ellos, el concepto mismo de control global del cambio climático perdería todo valor: décadas de alarmismo climático darían paso a un estado de fatalismo. Puesto que la ONU aceptó formalmente en 2010 el límite de 2°C como punto de partida del enfoque verticalista, se volvería insostenible la afianzada estrategia de disimular los fracasos actuales con anuncios de iniciativas más ambiciosas en el futuro.

 

 

 

En ese punto, quedaría debilitado el papel de la UE como líder mundial de políticas climáticas, así como su énfasis en desarrollar una economía compatible con el medio ambiente. En una situación en que la UE se viera obligada a promover estrategias de segunda o tercera clase, los países perderían confianza en el potencial de solución de problemas climáticos a nivel internacional y disposición a buscar soluciones en común.

 

 

 

Como consecuencia, las políticas climáticas internacionales se volverían irreconocibles, ineficaces y, en último término, irrelevantes. Los países comenzarían a centrarse casi por completo en mejorar sus propias capacidades de adaptación al cambio climático; los ambiciosos acuerdos de reducción de emisiones cederían paso a iniciativas exclusivamente nacionales en áreas tan diversas como las políticas normativas o la ingeniería climática.

 

 

 

Todo esto dejaría a la UE sin otra opción que cambiar sus planes internos, socavando su capacidad de ir avanzando hacia el cumplimiento de sus aspiraciones de reducciones de emisiones para el año 2050 y debilitando la voluntad de los estados miembros de acordar objetivos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre energía y cambio climático para el año 2030. Más aún, la pérdida de continuidad legislativa más allá de 2020 generaría un nivel de inseguridad importante para las empresas en la UE, haciendo decrecer la inversión e interrumpiendo (si es que no poniéndole fin) al avance de Europa hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Una vez iniciado ese proceso, la fragilidad política de la UE la haría incapaz de detenerlo, al menos en el futuro previsible.

 

 

 

El otro escenario posible es más promisorio e implica un cambio fundamental de perspectiva sobre el cambio climático y cómo se pueden encuadrar sus soluciones. Recién está comenzando a surgir y definirse un enfoque “desde abajo hacia arriba”, sobre el principio básico de que conviene emitir la menor cantidad posible de emisiones.

 

 

 

Para asegurar este resultado, la UE debe comenzar a preparar un Plan B que tome en cuenta el próximo cambio de paradigma de políticas climáticas, en el que se debería dar prioridad a los avances mensurables hacia la reducción de emisiones de carbono de las principales economías del mundo, a través de tratados climáticos u objetivos de largo plazo globales.

 

 

 

Si bien el nuevo paradigma protegería la legitimidad de los actuales instrumentos normativos y diplomáticos, como el comercio de emisiones, la UE tendría que reconsiderar su marco de aplicación. Cobrarían cada vez mayor importancia los planes para una cooperación flexible e impulsada por incentivos entre países desarrollados y en desarrollo (los llamados “clubs”), y el grado de avance dependería de la cooperación entre emisores importantes, como Estados Unidos, China e India.

 

 

 

En el futuro, la UE tendrá que encarar el cambio climático principalmente como un asunto político, en lugar de hacerlo en términos de objetivos definidos científicamente. Únicamente si se ajusta a las limitaciones prácticas del sistema internacional podrá seguir el rumbo de la transformación económica, al tiempo que preserva su relevancia internacional y ayuda a contener el calentamiento global.

 

 

 

Perú registra alta conflictividad hídrica

 

 

 

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, Inforegión.- El Perú registra una alta conflictividad en el acceso al agua. Esta y otras problemáticas en torno al recurso hídrico se discutirán en las ‘Jornada de Derecho de Aguas.  “En estos momentos, tenemos una alta conflictividad por el agua y lo que tendríamos que hacer es diseñar mejores herramientas para manejar esos conflictos y finalmente distribuir mejor el recurso”, afirmó hoy Armando Guevara, director del centro de investigación de Derecho de la PUCP, en diálogo con ‘La voz del oriente’, programa radial coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

 

 

 

Según Guevara, los dos tercios de los conflictos en el Perú, como el de Cajamarca, tienen como origen los problemas del agua.

 

 

 

Guevara mencionó que esta y otras problemáticas en torno al agua se discutirán en las ‘Jornada de Derecho de Aguas’, evento académico que se realizará el 15 y 16 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

Con la participación de funcionarios y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la actividad pretende generar debates y reflexiones sobre la problemática del agua en el Perú y en particular, sobre los aportes se podrían dar desde el Derecho para mejorar la gestión del recurso en las diferentes cuencas.

 

 

 

“Sin la participación de todos los ciudadanos de la sociedad civil no es posible ni siquiera tentar en mejorar la eficiencia en nuestra gestión. En ese caso, la idea es eslabonar el debate académico con la labor que hacen estos funcionarios y con la práctica cotidiana de todos nosotros”, afirmó el abogado.

 

 

 

Gas de Camisea, a costa de pueblos indígenas en Perú

 

 

 

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, por Eva Usi, Berlín, edita Diego Zúñiga, Deustche Welle.-  ONG advierten sobre la controvertida ampliación del proyecto Camisea de extracción de gas en el Perú, que supone un peligro de extinción para grupos indígenas no contactados que habitan la reserva de Nahua Nanti.

 

 

 

Survival International, con sede en Londres, lanzó una campaña en la que advierte que varios ministros se han visto obligados a renunciar por la presión del gobierno de Ollanta Humala a favor del proyecto Camisea, en el Departamento del Cuzco, en el sureste del Perú. Un documento presentado por el Viceministerio de Interculturalidad advirtió sobre las amenazas que significa para los pueblos en aislamiento el proyecto de expansión, lo que provocó la renuncia del ministro de Cultura, Luis Peirano, la del viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, y la del director de la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Hernán Coronado.

Las dimisiones pretenden allanar el camino a la expansión de la zona de extracción de gas. El documento planteaba 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la compañía argentina Pluspetrol para avalar el proyecto. En el consorcio internacional Camisea, participan además Tecpetrol (Argentina), Repsol (España), Hunt Oil (EE.UU.), SK Energy (Corea del Sur) y Sonatrach (Argelia).

“Hay una enorme presión en Perú a favor y en contra. Algunos grupos presionan para llevar adelante la expansión que convertiría a Camisea en uno de los mayores proyectos de gas, pero hay una gran oposición social por el peligro que supone para los grupos no contactados. El contacto con el exterior ya diezmó a su población en el pasado y ellos no tienen nada de qué beneficiarse del proyecto, ni siquiera pueden ser consultados”, afirma la experta británica Rebecca Spooner, activista de la organización Survival International.

 

 

 

Comunidades en aislamiento voluntario

Rechazo internacional

La expansión del proyecto, que abarcaría gran parte de la reserva indígena conocida como Kugapakori Nahua-Nanti, donde habitan varios grupos no contactados, ha sido recibida con rechazo por parte de la comunidad internacional. Naciones Unidas pidió en marzo pasado una suspensión inmediata del proyecto, recordando el Decreto Supremo que promulgó el gobierno que prohibía cualquier ampliación del mismo, lo que fue condición para recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la antropóloga peruana Beatriz Huertas, que ha seguido el caso desde hace años, señala que los que se benefician del controvertido proyecto son, además de las empresas participantes, los funcionarios que promueven dichas actividades. “Hemos visto varios casos en que, una vez concluida su gestión, ex altos funcionarios han pasado a ser importantes representantes de empresas petroleras. Contrariamente, los pueblos que habitan las zonas en donde se extraen los hidrocarburos están expuestos a los impactos negativos de estos, como la proliferación de enfermedades, la contaminación del bosque, el aire, los ríos, el suelo; la destrucción de su territorio, y el surgimiento de problemas derivados de la división fomentada por las empresas petroleras para lograr que la población respalde sus operaciones”, advierte.

Durante la fiebre del caucho que se extendió a amplias regiones de la Amazonía en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador a finales del siglo XIX y principios del XX, la llegada de extranjeros provocó enfermedades y un virtual exterminio de los pueblos indígenas. Entre los riesgos enlistados por el Ministerio de Cultura figura el peligro de contagio de enfermedades que conlleva la llegada de cientos de trabajadores a la zona.

 

 

 

El grupo Nanti es uno de los más vulnerables.

Grupos vulnerables

“La situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, a la cual se ha superpuesto el lote 88, es particularmente delicada debido a que estos son altamente vulnerables desde el punto de vista inmunológico, demográfico y social. Los territorios en los que se encuentran ahora y en donde se pretende ampliar las operaciones de gas, son un refugio para ellos, dado que han perdido la mayor parte de su hábitat original”, advierte la antropóloga.

Para la expansión sería necesario hacer miles de detonaciones y abrir por lo menos veinte nuevos pozos. “Esos trabajadores llegarán con aparatos para provocar explosiones y cualquier contacto entre los trabajadores y los pueblos no contactados podría conducir a la muerte de estos últimos, simplemente porque no cuentan con anticuerpos para enfrentar enfermedades que vienen de fuera”, añade por su parte Rebecca Spooner.

Los conflictos sociales originados por los proyectos extractivos, principalmente mineros y petroleros, han marcado buena parte de la gestión de Ollanta Humala, en el gobierno desde julio de 2011. Sus críticos le reclaman que fue electo como político de izquierda, pero ha gobernado como conservador, anteponiendo su política de promoción de la inversión en el país a cualquier otro criterio.

 

 

 

Protestas en Londres, protagonizadas por activistas de Survival International.

 
Desarrollo a toda costa

“Bajo el argumento de que el país necesita desarrollarse, y teniendo que asumir compromisos con empresas petroleras para que éstas puedan explotar el gas, se ejerce presión sobre las autoriddes responsables de garantizar los derechos de los pueblos indígenas. No se puede hablar de desarrollo cuando éste está basado en la violación de los derechos humanos”, advierte Beatriz Huertas.

La economía peruana ha mantenido un ritmo de crecimiento de 6,7% desde 2003, uno de los más altos de Latinoamérica. Sin embargo, el desplome de los precios de minerales lo ha frenado, por lo que se espera un 5% este año.

La antropóloga destaca que en la capital, Lima, domina un cliché sobre la Amazonía como un lugar exótico y propicio para la aventura, con una innagotable fuente de riquezas por explotar. “Si se supiera que el gas que es utilizado en la ciudad es el resultado de un proceso que genera graves impactos a la población de las zonas en donde se extrae habría un rechazo a este tipo de economía y sus efectos”, concluye.

 

 

 

Perú: Nueva minería, inclusión y participación accionaria

 

 

 

Lima, Perú, miércoles 14 de Agosto de 2013, por Carlos Franco Pacheco.-  En el discurso presidencial 2013, por fiestas patrias, el Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional del Perú, aseveró que  la  actividad  minería formal en el Perú permitió el sustento de un total  de 3 millones y medio de peruanos y peruanas, entre empleos  directos e indirectos. No obstante ello, la  empresa minera de capitales peruanos y británicos IRL logró hacer  socios a las  comunidades del proyecto minería  de oro Ollachea-Puno.

 

 

 

Estas asociaciones  tienen  antecedentes. La empresa  Minero Perú en la década  del 90 logró sin mayor éxito organizar  cooperativas  mineras en  Sandia-Puno.

 

 

 

En el Perú emergente, la participación accionaria  es un fenómeno  sociológico. En la fábrica  de Tejidos  Marangani de Sicuani-Cusco existe una planta de tratamiento de aguas residuales  de la precitada empresa  que es administrada por los propios  trabajadores.

 

 

 

A nivel latinoamericano, el modelo  argentino de Jujuy  es un paradigma. La participación accionaria  está compuesta por la empresa provincial  Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con un 8,5%; el operador Sales de Jujuy (Orocobre), y una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho.

 

 

 

El economista  peruano Miguel  Santillana, investigador  del  Instituto del Perú de la  Universidad  san Martin de Porres destacó como un mecanismo  favorable las asociaciones  de las comunidades con las empresas mineras, como es el caso  Minera IRL  Olaechea – Carabaya, en Puno.

 

 

 

Santillan, asevera que las comunidades campesinas e indígenas son personas jurídicas y pueden negociar a través de la fórmula Asociación en Participación, y que en ese caso, les concede el 5 por ciento de utilidades, un asiento en el directorio y tener información de estados financieros auditada por agencias internacionales.

 

 

 

Asimismo, Santillan  precisa  “Las comunidades deben aceptar tales beneficios, y con el dinero que reciben crear dos tipos de fondos: el Intergeneracional, cuyos recursos sean manejados por bancos de Inversión y no por ONGs, y el de Satisfacción de Necesidades Básicas e Inmediatas, para la contratación de profesores o médicos, sin depender del servicio público”.

 

 

 

No obstante,  el peruano Pablo Salas Charca líder puneño de  Santa Lucia-Puno, señala “Según el art. 15 de la Ley General de Comunidades Campesinas Ley Nro. 24656En todas las concesiones mineras petroleras gasíferas las comunidades debemos ser incluidos socios con el 51% de acciones y con un puesto en el directorio de la empresa, solo así terminara el conflicto frente a las mineras”.

 

 

 

Este mecanismo   societal fue  enarbolado por CONAGUAYVIDA, en el documento “Acuerdo  Nacional por el Derecho al Agua con cero desnutrición” del año 2010, que fue suscrito por CONACAMI, CNA, CCP, entre otros, que fue presentado en los eventos  de sociedad  civil como CONADES.

 

 

 

En cuanto al  recursos  hídrico, el artículo 105º  de la  Ley de  Recursos  Hídricos precisa “(…) En la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas, el Estado establece el mecanismo para hacerlas partícipes de los beneficios una vez que opere el proyecto”.

 

 

 

En el año 2012, una comisión multisectorial  creada por  RS Nª 189-2012 precisa en su informe final  “establecer criterios  y lineamientos para que las actividades mineras y otras actividades productivas promuevan la inclusión social” facilitando el relacionamiento propósito entre los  diversos actores.

 

Así, la  nueva minería debería establecer  un relacionamiento propósito entre los  diversos actores mineros  para una gobernanza  y gobernabilidad ambiental. Cabe  indicar que el asocio privado-comunitario  es una opción válida para un crecimiento sostenido  y un desarrollo  inclusivo.

 

 

 

Armando  Guevara  Gil señala que “(…) es necesario redefinir el sistema de asignación de derechos de propiedad sobre el suelo y el subsuelo. Gracias al viejo regalismo colonial, mientras cualquier persona natural o jurídica puede ser propietaria del primero, solo la Nación, a través del Estado, es dueña del subsuelo. La reunión del derecho de propiedad al suelo y subsuelo sería una de las reformas redistributivas más radicales de toda la historia republicana. Colocaría a los pueblos y comunidades afectados por los proyectos de inversión minera o hidro – carburífera en una posición de negociación inmejorable. Ello los podría llevar, por ejemplo, a plantear esquemas de asociación o participación accionaria en las empresas extractivas, recibiendo directamente los beneficios de la actividad autorizada en sus tierras, o, en el futuro, a formar sus propias empresas”.

 

 

 

La  minera IRL negó la  existencia de protestas contra  su proyecto Ollachea  en la zona del mismo  nombre. Esto, gracias a que la Asamblea  General de la Comunidad aprobó  contrato  de ampliación   de uso de  terrenos  superficiales para el proyecto  minero por un periodo de  30 años  con  5%  de participación accionaria  que  tendrá la comunidad  sobre la empresa subsidiaria  minera  Kuri Kullu cuando se inicie  la producción comercial del proyecto.

 

 

 

La  Revista “Tiempo minero” precisó en una editorial “comunidades como accionistas de las empresas mineras” del 24 de mayo del 2012, lo siguiente “Este podría ser el modelo que pueden imitar el resto de las mineras para poder lograr desarrollar sus actividades de manera sostenible y en un clima de paz social. Sin embargo, la tarea difícil es monitorear quiénes y cuántos deben ser los realmente beneficiados con las ganancias anuales de las compañías mineras”.

 

 

 

En el año  2012, un congresista planteó la idea de otorgar incentivos –no necesariamente tributarios– a las empresas mineras para que consideren esta posibilidad y se logre la inclusión social en pueblos donde se encuentran los proyectos mineros, los que suelen estar ubicados en lugares donde las comunicaciones y la oferta de educación y salud aún no tienen presencia.

 

 

 

La  participación accionaria es  la manera  de enfrentar la injusta distribución del impuesto a la renta por el  Estado. Es más,  permite que las empresas  mineras  formales paguen canon por el uso  del recurso no  renovable. Es un acto de inclusión social  y el instrumento para cerrar  brechas, enfrentar la minería ilegal y  acabar  con el centralismo  lobbysta. Asimismo, por ese medio alcanzar  la internalización de los costos ambientales en el sector  minero  formal.

 

Honduras: País más vulnerable al cambio climático

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, miércoles 14 de agosto de 2013, Nación.- Honduras es el país más vulnerable al cambio climático. Viceministro de Ambiente alude a que país requiere un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra la problemática. Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas, aseguró este viernes el viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez.

 

 

 

“Honduras es el país más vulnerable (…), estamos en la ruta de los huracanes, que cada vez se vienen incrementando, aunque no somos de los países que generamos altos niveles de emisiones” de efecto invernadero”, señaló Laínez al presentar el estudio Monitoreo de partículas de aire en Tegucigalpa.

 

 

 

En conversación con la agencia de noticias AFP, el ministro afirmó que Honduras produce 12.700 gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, mientras el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas estableció que Estados Unidos genera 6,8 millones y la Unión Europea 4,7 millones.

 

 

 

Laínez reconoció que esa permanente amenaza de desastres naturales hace que Honduras requiera “un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra los efectos del cambio climático”.

 

 

 

A pesar de que no genera gran cantidad de contaminantes causantes del cambio climático, la nación centroamericana si emite los suficientes para que sean un problema en su capital. El informe de la calidad del aire divulgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se realizó entre marzo de 2012 y febrero de 2013 con dos estaciones de medición, y sus resultados fueron publicados este viernes en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire.

 

 

 

En total, se determinó un promedio de 69 microgramos de contaminantes por cada metro cúbico, lo que Yaris Zavala, del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), dependiente de Serna, calificó como un “riesgo para la salud”.

 

 

 

Zavala dijo que la capital hondureña, habitada por más de un millón de personas, está al límite en cuanto a nivel de contaminación. Laínez detalló a su vez que la polución en Tegucigalpa se produce por generación eléctrica (32%), deforestación (25,6%), transporte (24,9%), manejo de residuos sólidos (12,5) y actividad industrial (5%).

 

 

 

FAO desea combatir cambio climático para desarrollo agrícola

 

 

 

Roma, Italia, miércoles 14 de agosto de 2013, Prensa Latina.- FAO interesada en combatir cambio climático para desarrollo agrícola. Interesada en garantizar la seguridad alimentaria a millones de personas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió nuevas orientaciones para combatir el cambio climático en aras del desarrollo agrícola.

 

 

 

Mientras resultan cada vez más evidentes las consecuencias de las transformaciones que sufre hoy el planeta sobre la producción de alimentos, la FAO considera que queda mucho por hacer para aprovechar el potencial de la agricultura y así mitigar el calentamiento global.

El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la alimentación de las personas más vulnerables del mundo.

La agricultura es responsable directa de más del 10 por ciento de todos los gases de efecto invernadero de origen humano (GEI), según datos de la organización.

Sin embargo, una mejora de las prácticas agrícolas ofrece la posibilidad de reducir estas emisiones y retener el carbono atmosférico, al tiempo que se incrementa la resiliencia de los sistemas de producción agrícola.

En un informe titulado: Planificación nacional para la mitigación de los GEI en la agricultura, se advierte que los avances en la elaboración de planes de mitigación de los GEI en la agricultura -así como en la asignación de fondos para proyectos de cambio climático en el sector agrícola- dejan mucho que desear.

El documento tiene como objetivo ayudar a solucionar estas deficiencias con asesoramiento gradual y ejemplos de planificación nacional para la mitigación de esos gases en la producción alimentaria.

Además, pretende poner de relieve las oportunidades para los países en desarrollo de conseguir financiación a fin de hacer frente al cambio climático para la agricultura.

Para la FAO aunque las oportunidades y los procesos de planificación pueden variar de una región a otra y según las circunstancias locales, existen una serie de principios generales válidos, defiende la FAO.

Sobre esa base las iniciativas para atenuar tales efectos en la agricultura deben ejecutarse a partir del apoyo al desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Entre otros factores la variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima son el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la escasez de alimentos.

Algunas zonas del mundo son particularmente proclives a dicha variabilidad: el Sahel en Africa, el nordeste de Brasil, el Asia central y México, por ejemplo.

En tal sentido es decisiva el respaldo a la FAO para que sea parte activa en la adopción de decisiones de los Gobiernos y dentro de la comunidad científica para mejorar la vigilancia, tanto de las condiciones actuales como del cambio del clima a largo plazo.

Así sus esfuerzos van encaminados a la vigilancia de la producción agrícola mundial con fines de planificación y emisión de alertas, con tecnología de comunicaciones como los satélites e instrumentos agrometereológicos.

También con el establecimiento de sistemas eficaces de alerta para las enfermedades de los animales y de las plantas, y el control de las condiciones atmosféricas y los cambios climáticos.

 

 

 

……………………………………………………………………………………………..

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s