Boletin GAL 1635

uno

BOLETIN GAL 1635

Nº 1.635. Viernes 31 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: CASO PEIRANO, POTENTES SEÑALES POLÍTICAS

 

Comando de Bachelet confirma a subsecretaria Peirano

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mercurio.-  Vocero de Bachelet remarca apoyo al nombramiento de Peirano pese a las críticas. Álvaro Elizalde destacó las competencias y trayectoria de la nombrada subsecretaria de Educación, pese a que estudiantes cuestionan el que se haya manifestado contra la gratuidad en la educación superior. Álvaro Elizalde, ministro vocero del Gobierno que liderará Michelle Bachelet a partir del próximo 11 de marzo, respaldó públicamente el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación. Ello luego de las diversas críticas recibidas que aluden a que la profesional tendría “conflictos de interés” en el rubro.

 

Bachelet mantiene firme su decisión sobre Peirano

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mostrador.- Vocero Álvaro Elizalde sale al paso de críticas a su nombramiento. Bachelet confirma a Claudia Peirano y desafía a Vallejo, Jackson y los estudiantes. “Ella formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet, y por tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en la tarea de Michelle Bachelet en los próximos cuatro años”, sostuvo el futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sobre la designada subsecretaria de Educación.

Renuncia de Peirano evitaría el riesgo de complicados escenarios al nuevo gobierno

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Resolución que surja de la mesa directiva DC esta mañana será clave para próximos días. Bachelet marca autoridad y desafía al movimiento estudiantil pero deja abierta la puerta a salida honrosa de Peirano. Es lógico que la Mandataria electa no quiera aparecer “doblegada” y que debe dar muestras de autoridad, pero lo que está en juego es el frágil puente que la Nueva Mayoría construyó en las campañas de primera y segunda vuelta con el movimiento social y estudiantil. Un quiebre anticipado puede poner más cuesta arriba aún los desafíos del segundo gobierno de Bachelet. Y mantener el tema arriba de la agenda puede afectar a la gobernabilidad interna de toda la Nueva Mayoría, especialmente el PC, partido que no ha estado exento de fricciones internas por el apoyo a Bachelet.

 

Estudiantes rechazan nominación de subsecretaria Peirano

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Segunda.-  Movimiento estudiantil rechaza nominación de Peirano en Subsecretaría de Educación. La diputada electa por La Florida, Camila Vallejo manifestó que Peirano “va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría”. La presidente de la Fech, Melissa Sepúlveda, enfatizó que “es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances”. Camila Vallejo, diputada PC por La Florida, criticó duramente la elección de Claudia Peirano como nueva subsecretaria de Educación, argumentando que “va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría”.

 

Diputados electos en contra de subsecretaria Peirano

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Nación.- Vallejo, Jackson y Boric se suman contra subsecretaria Peirano. Los diputados electos y ex dirigentes estudiantiles apuntan a la designada Subsecretaria de Educación por su relación con negocios en colegios y su carta contra la gratuidad masiva en la enseñanza superior. La futura legisladora PC estimó que parece contrario al “mandato” del pueblo a la Nueva Mayoría. La futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, además de estar en la mira de las actuales organizaciones estudiantiles, sumó detractores entre los ex dirigentes y actuales diputados electos, que la cuestionan por sus nexos con negocios en ese sector y por una carta de noviembre de 2011 en que cuestiona una gratuidad amplia en la enseñanza superior.

 

Los antecedentes de Claudia Peirano

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Pedro Ramírez y Francisca Skoknic, CIPER.-  Caudia Peirano:  La incómoda mochila de la próxima subsecretaria de Educación. A la economista DC Claudia Peirano le tocará encabezar la subsecretaría de Educación, un puesto clave dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Una tarea que de por sí será compleja, para Peirano tiene el agregado de que públicamente se ha opuesto a la gratuidad total en la educación superior, un pilar de la reforma educacional. Además, la nueva subsecretaria tiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y ha defendido el lucro.

 

Camila Vallejo: Visión de Peirano apunta a dirección distinta a la Nueva Mayoría

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Camila Vallejo: “La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio a la Nueva Mayoría”. La diputada electa se suma a las críticas que despertaron en el mundo estudiantil los vínculos de la recientemente nombrada subsecretaria de Educación con el lucro, uno de los temas que cruza al movimiento social con el que tendrá que lidiar el gobierno de Bachelet. “Es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas”, dice también la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

 

DC acepta que Peirano no asuma subsecretaría

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-  Horas clave para permanencia de designada autoridad en el cargo. Mayoría de mesa DC prefiere que Peirano no asuma Subsecretaría de Educación y comando de Bachelet opta por el silencio. Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.

 

Contraloría cuestiona asesoría de Peirano

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mostrador.- Contraloría cuestiona asesoría prestada por agencia de Peirano y consigna pago de multas. Se trata de la asesoría del Grupo Educativo Ltda., la Agencia de Asistencia Técnica Educativa fundada por la recién nombrada subsecretaria. “Falta de definición de un producto, no incorporación de archivos en los vínculos correspondientes en el portal mercado público, incumplimiento de los plazos estipulados en el cronograma de las bases técnicas y del contrato”, señala el documento.

 

Hijo de Peirano: “Mi programa no es el de la subsecretaria”

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Nación.- Vicepresidente de FEUC, hijo de Peirano: “Mi programa no es el de la subsecretaria”. Ignacio Oliva, estudiante de Ingeniería Civil de la UC, salió este jueves a aclarar que el vínculo familiar que lo une a la cuestionada subsecretaria de Educación no entorpece su dirigencia al interior de la Federación. “Mi programa no es el del Gobierno, es del movimiento estudiantil y no es otro que un Chile más democrático y con derechos sociales”, apuntó. Ignacio Oliva (23), vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), es hijo de la cuestionada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano y del ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva.

 

LOCALES

 

Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia,  y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, te invitan a participar en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales “Ley de Patrimonio para Chile, la ciudadanía delibera y propone”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en la comuna de Providencia los días 24, 25 y 26 de Abril de 2014 en el Centro Cultural Montecarmelo – Espacio de la Ciudadanía, ubicado en Bellavista 0594, Providencia.

 

NACIONALES

 

Ministros deciden sobre HidroAysén

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Tercera.-  Comité de Ministros se encuentra reunido (jueves) para discutir reclamaciones a HidroAysén. El consejo liderado por la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez debe revisar las más de 35 reclamaciones que tiene el megaproyecto de Endesa y Colbún.

 

HidroAysén: Comité de Ministros pospone decisión

Santiago, viernes 31 de enero de 2013, La Segunda.- Pidió dos estudios más sobre el megaproyecto. El Comité de Ministros postergó la decisión sobre el futuro de HidroAysén tras reunirse esta mañana para zanjar el tema. La ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, que encabezó la instancia, señaló que se resolvió respecto a 33 reclamaciones del proyecto, pero quedaron dos pendientes, consigna el Diario Financiero. Estos dos aspectos son un análisis hidrológico y otro destinado a esclarecer el impacto laboral, pues hay 5 mil personas trabajando en la provincia de Cochrane.

 

Ministros piden dos estudios más sobre HidroAysén

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Soy Chile.- El Comité de Ministros pidió dos estudios más sobre HidroAysén y el proyecto podría comenzar a construirse. Según informó la ministra de Medioambiente, se pidieron investigaciones hidrológicas y de impacto laboral. María Ignacia Benítez afirmó que, legalmente, la empresa podría comenzar la construcción: “Eso depende de la empresa”. El Comité de Ministros dejó pendientes dos de las 35 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico HidroAysén y pidió dos nuevos estudios para resolver totalmente sobre el proyecto. De esta manera, sería el próximo gobierno el que decidiría al respecto.

“Es mala señal que Ministros analicen HidroAysén sin informar a la ciudadanía”

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Terram, Consejo Defensa de la Patagonia.-  Consejo Defensa de la Patagonia: “Es mala señal que Comité de Ministros para HidroAysén se reúna sin informarlo debidamente”. Como una “muy mala señal” calificó el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) la “intempestiva y poco transparente” convocatoria para hoy del Comité de Ministro para analizar el proyecto HidroAysén, informada esta mañana por medios de prensa. “El gobierno tenía la obligación administrativa de poner previamente en tabla la sesión del Comité de Ministros, y hubo un compromiso verbal de avisar a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre esta convocatoria, sin embargo esto no se cumplió. Eso es una muy mala señal”, cuestionaron desde el CDP.

 

Declaración pública del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre HidroAysén

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Consejo de Defensa de la Patagonia.- A partir de la información transmitida por los medios de comunicación del país sobre la sesión del Comité de Ministros realizado esta mañana (ayer) para analizar las reclamaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, donde se decidió solicitar estudios antes de emitir una resolución, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) expresa lo siguiente:

 

Próximo gobierno será el que defina HidroAysén

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Comité de Ministros posterga decisión sobre HidroAysén para el próximo gobierno. El Comité de Ministros resolvió 34 de las 36 reclamaciones presentadas por este proyecto. Sólo dos informes se habrían pedido, con el fin de evaluar el impacto de la polémica central en específicos puntos de la zona. Será el gobierno de Michelle Bachelet, entonces, el que determine el destino del polémico proyecto.

 

Defensa de El Mercurio a HidroAysén

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mercurio.- HidroAysén: dilación injustificable. Ningún gobierno puede permitirse entregar el desarrollo energético a la iniciativa casi exclusiva de terceros, ni frenar con su inactividad trámites que la ley encomienda a su esfera de competencia… Más de dos años han pasado desde la presentación de los reclamos posteriores a la resolución de calificación ambiental de HidroAysén. Conforme a la ley, estos reclamos debieron ser resueltos por el comité de ministros en un “plazo fatal” de sesenta días. La autoridad encargada de convocar al comité es quien lo preside, la ministra del Medio Ambiente, quien finalmente hoy encabezará la cita que definirá el futuro del proyecto.

HidroAysén esperará notificación formal de Ministros

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Diario Financiero.-  HidroAysén esperará notificación formal o “información clara” para evaluar acciones a seguir. Aseguraron que esperarán “información clara de parte de la autoridad acerca de las decisiones adoptadas respecto de las reclamaciones”. Luego de que el Comité de Ministros resolviera hoy encargar dos nuevos estudios para resolver reclamaciones pendientes, HidroAysén aseguró que esperarán la notificación antes de emitir una opinión y evaluar sus líneas a seguir.

 

GLOBALES

 

Ki-moon invita a CELAC a abordar cambio climático

La Habana, Cuba, viernes 31 de enero de 2014, Noticia al Día.- Ki-moon invita a presidentes de la Celac a debatir en la ONU sobre cambio climático, discriminación y drogas. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, invitó este martes a los jefes de Estado que participan en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a acompañarlo en la Asamblea General de la ONU para abordar temas como el cambio climático, la discriminación y el problema mundial de las drogas. Durante su intervención en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en La Habana, Cuba, detalló que la cita será el 23 de septiembre “con el fin de impulsar medidas que nos permitan consolidar un cambio climático mundial”.

 

Cuba, CELAC y desigualdad

La Habana, Cuba, viernes 31 de enero de 2014, por Julio Escalona, ALAI.-  Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política. En Cuba está reunida la Celac, parte de la herencia del presidente Chávez, quien logró la unidad de la diversidad consolidando la región latinocaribeña. Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política.

 

EEUU espió a gobiernos de cumbre climática COP 15 de Copenhague en 2009

Washington, EEUU, viernes 31 de enero de 2014, Prensa Latina.- EE.UU. espió a gobiernos extranjeros antes de cita climática de 2009.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a gobiernos extranjeros antes de las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU en 2009, según un nuevo documento filtrado por el excontratista Edward Snowden. El texto, aireado anoche por el diario estadounidense The Huffington Post junto con un periódico danés, aborda aspectos de la vigilancia planificada por la NSA a los líderes y negociadores antes y durante la conferencia de Copenhague de diciembre de 2009. Según la publicación estadounidense, la NSA buscaba anticipar informes a negociadores locales obtenidas, entre otros, de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Pueblos Indígenas se preparan para participar en COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 31 de enero de 2014, Servindi.- Pacto de Unidad prepara lanzamiento de COP Indígena Campesina. Cumbre Alternativa preparará movilización global en defensa de la Madre Tierra. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú decidió impulsar la organización de una COP Indígena y Campesina a fin de congregar en un espacio propio a las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20) a realizarse en diciembre de 2014 en Lima. La decisión se adoptó en el último taller anual de evaluación de acciones de 2013 y elaboración del Plan Operativo Anual 2014, de las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas del Perú articuladas en el Pacto de Unidad y que se realizó el sábado 25 de enero.

 

El cambio climático creará nuevas formas de vida en la Tierra

Moscú, Rusia, viernes 31 de enero de 2014, La Voz de Rusia.- A causa del cambio climático la Tierra podría perder hasta el 30 % de las especies de animales y plantas, dado que los organismos vivos no aciertan a adaptarse a las nuevas condiciones de existencia. Al mismo tiempo, aseguran los científicos, podrían surgir nuevos ecosistemas. El calentamiento global, la desertización y las pérdidas del agua causadas por el cambio climático en nuestro planeta son las principales causas de la reducción de la diversidad biológica en la Tierra. Los resultados de los estudios recientes revelan que en la costa de EEUU, donde los cambios de temperatura son especialmente evidentes, la población de salmones se ha reducido en decenas. Los arrecifes de coral podrían llegar a desaparecer en los próximos años: las altas temperaturas de aire los privan de las sustancias nutritivas, causando de esta forma su decoloración y su posterior muerte.

 

Snowden, ¿Nobel de la Paz?

Oslo, Noruega, viernes 31 de enero de 2014, Deustche Welle.- Proponen a Snowden para el Nobel de la Paz. Diputados izquierdistas de Noruega turnaron la propuesta. En Washington, el director de Inteligencia Nacional ofreció una visión menos benévola del excontratista. El extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de la mano de dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CASO PEIRANO, POTENTES SEÑALES POLÍTICAS

 

Comando de Bachelet confirma a subsecretaria Peirano

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mercurio.-  Vocero de Bachelet remarca apoyo al nombramiento de Peirano pese a las críticas. Álvaro Elizalde destacó las competencias y trayectoria de la nombrada subsecretaria de Educación, pese a que estudiantes cuestionan el que se haya manifestado contra la gratuidad en la educación superior. Álvaro Elizalde, ministro vocero del Gobierno que liderará Michelle Bachelet a partir del próximo 11 de marzo, respaldó públicamente el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación. Ello luego de las diversas críticas recibidas que aluden a que la profesional tendría “conflictos de interés” en el rubro.

“Claudia Peirano formó parte de la comisión que elaboró el programa de Gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional y por lo tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central, donde la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un derecho social”, dijo.

En ese mismo contexto, agregó que la ingeniero comercial “es una mujer honorable que tiene más de 25 años de trayectoria trabajando por la educación”.

Elizalde especificó que Peirano “se ha desempeñado en el sector público como en el ámbito académico y también en organismos internacionales”, respaldando de lleno sus competencias para asumir el cargo de subsecretaria de Educación en marzo próximo.

Con esas palabras el vocero hizo frente a los cuestionamientos que han surgido en torno a la figura de Peirano por parte de diversos sectores sociales y estudiantiles, quienes acusan “irresponsabilidad” en su nombramiento por haberse manifestado públicamente contra la gratuidad en la educación superior y tener vínculos con un sostenedor de colegios que defiende el lucro.

 

Bachelet mantiene firme su decisión sobre Peirano

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mostrador.- Vocero Álvaro Elizalde sale al paso de críticas a su nombramiento. Bachelet confirma a Claudia Peirano y desafía a Vallejo, Jackson y los estudiantes. “Ella formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet, y por tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en la tarea de Michelle Bachelet en los próximos cuatro años”, sostuvo el futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sobre la designada subsecretaria de Educación.

 

Michelle Bachelet mantuvo firme este jueves su decisión de nombrar en el cargo de subsecretaria de Educación a Claudia Peirano, quien ha sido objeto de serios cuestionamientos por haber manifestado explícitamente, en una carta enviada en 2011 a El Mercurio,  su posición contraria a la gratuidad de la educación, que es uno de los pilares del programa de gobierno de la presidenta electa, y también por sus vínculos con una importante red de colegios subvencionados.

 

Fue el futuro ministro vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, quien salió al paso de las críticas, entre otros, de la diputada electa del PC Camila Vallejo, del movimiento Revolución Democrática (RD) que lidera el también electo diputado Giorgio Jackson, y de las presidentas de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Universidad Católica (FEUC),  Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, voces que no dudaron en tildar de inconveniente y como un obstáculo que Peirano asuma en el cargo el próximo 11 de marzo.

 

“Sobre ese tema quiero decir algo muy concreto y específico. Claudia Peirano es una mujer honorable que tiene más de 25 años de trayectoria trabajando por la educación, tiene una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, se ha desempeñado en el sector público, también en el ámbito académico y también en organismos internacionales, y lo más importante: formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet, y por tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en la tarea de Michelle Bachelet en los próximos cuatro años”, sostuvo Elizalde.

 

Agregó que se trata de “una reforma educacional que concibe unnuevo modelo donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social bajo los principios de calidad, fin al lucro, fin a la segregación y gratuidad en todos los niveles”.

 

Y reafirmó que “ella formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno y la carta de navegación de todos los ministros, ministras y subsecretarios y subsecretarias es el programa de Michelle Bachelet comprometido ante la ciudadanía, y por tanto nosotros lo que tenemos que hacer desde el primer día en el gobierno es trabajar, trabajar y trabajar por llevar adelante ese programa de gobierno”.

 

Álvaro Elizalde abordó el tema al entregar en la ciudad de Los Andes una versión del encuentro que Michelle Bachelet sostiene este jueves, y que se extenderá hasta mañana viernes, con todos los miembros del que será su gabinete ministerial.

 

“La jornada tiene un objetivo específico que es básicamente coordinar el trabajo que se va a desarrollar con mucho entusiasmo desde el primer día para llevar adelante el programa de gobierno y para, de esta manera, dar respuesta a los anhelos de los ciudadanos que votaron y respaldaron masivamente a Michelle Bachelet en las urnas en la elección del año pasado”, explicó.

 

Renuncia de Peirano evitaría el riesgo de complicados escenarios al nuevo gobierno

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Resolución que surja de la mesa directiva DC esta mañana será clave para próximos días. Bachelet marca autoridad y desafía al movimiento estudiantil pero deja abierta la puerta a salida honrosa de Peirano. Es lógico que la Mandataria electa no quiera aparecer “doblegada” y que debe dar muestras de autoridad, pero lo que está en juego es el frágil puente que la Nueva Mayoría construyó en las campañas de primera y segunda vuelta con el movimiento social y estudiantil. Un quiebre anticipado puede poner más cuesta arriba aún los desafíos del segundo gobierno de Bachelet. Y mantener el tema arriba de la agenda puede afectar a la gobernabilidad interna de toda la Nueva Mayoría, especialmente el PC, partido que no ha estado exento de fricciones internas por el apoyo a Bachelet.

 

Han sido ya más de 48 horas de públicos cuestionamientos a la nominación de Claudia Peirano (DC) como futura subsecretaria de Educación, tanto de parlamentarios de la propia Nueva Mayoría como de los dirigentes estudiantiles, que ponen en tela de juicio a la ingeniera comercial por ser dueña de una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y haber tenido una conocida postura a favor del lucro. Pero ayer el nuevo gobierno optó por respaldarla, aunque el tema levante el primer foco de tensión con el movimiento estudiantil y eso que aún faltan seis semanas para que asuma la Mandataria electa junto a su gabinete.

 

Peirano llegó ayer hasta el consejo de gabinete, en las Termas de Jahuel, en el mismo auto que el futuro subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, una señal de que algunos sectores de la DC la respaldan y quieren jugarse por tratar de mantenerla en el cargo. El punto es que ese sector no es la mayoría de la falange y en la propia mesa directiva hay fuertes voces que consideran que es inviable que la ingeniera comercial llegue al Ministerio de Educación, porque es “una autoridad que está deslegitimada desde ya” y se trata de un área que representa –dijeron– uno de los compromisos políticos más complejos  y relevantes que adquirió Bachelet en su campaña: la educación gratuita.

 

La reunión extraordinaria de la mesa directiva de la DC, que empieza a las 10:00 horas, no será fácil. Se vaticina tensa y sus propios miembros reconocen que será un gallito no menor entre la mayoría que quiere zanjar este foco de conflicto, que temen terminará afectando al partido, y el timonel Ignacio Walker, que se alzó como el guardián de Peirano.

 

Es más, ayer se comentó que fue el senador quien habría convencido a la ingeniera comercial de no dar un paso al lado y resistir la avalancha, porque hay quienes creen que todo es parte de una operación digitada desde el entorno de la próxima ministra de la Segpres, Ximena Rincón, conocida disidente de Walker.  Rincón es la actual pareja de Walter Oliva, ex marido de Peirano y dueño de una red de establecimientos educacionales subvencionados a la que ésta asesoraba desde su ATE.

 

Son varios los que dicen que Peirano es un nombre que “debería ser rescatado”, pero saben que si su permanencia implica que “se golpeará a Bachelet durante semanas sin tregua”, entonces es imposible que logre asumir el 11 de marzo en la Subsecretaría. Es ahí donde se abre la puerta, idea que se baraja en la DC, a la posibilidad de una salida honrosa para la ingeniera comercial. Eso implica que la Mandataria electa no la baje, sino que sea Peirano “por el bien de la Presidenta electa, para no complicarla”, la que decida no llegar al gobierno y dar un paso al costado.

 

Desde la directiva DC esperaban que concluyera la primera jornada del consejo en Jahuel para coordinarse con el entorno de Bachelet, ya que cualquiera sea la decisión que finalmente se tome en este caso, la premisa sería que debe ser resuelta “en conjunto y con todos remando para el mismo lado”. Por lo mismo, la apuesta es que la mesa concluya hoy con una resolución, la que –agregaron– debe ser entendida como un claro indicio de cómo se manejara el asunto en los próximos días.

 

Son varios los que dicen que Peirano es un nombre que “debería ser rescatado”, pero saben que si su permanencia implica que “se golpeará a Bachelet durante semanas sin tregua”, entonces es imposible que logre asumir el 11 de marzo en la subsecretaría. Es ahí donde se abre la puerta, idea que se baraja en la DC, a la posibilidad de una salida honrosa para la ingeniera comercial.

 

Eso implica que Bachelet no la baje, sino que sea Peirano, “por el bien de la Presidenta electa, para no complicarla”, la que decida no llegar al gobierno y dar un paso al costado. Una fórmula que no suena descabellada, considerando que el nuevo gobierno ayer en la tarde salió públicamente a respaldar a la figura DC, reconocer su trayectoria en el área de la educación e, incluso, el rol que jugó durante la campaña, como parte del equipo que elaboró el programa de gobierno de Bachelet en el ámbito educacional.

 

“Claudia Peirano es una mujer honorable, que tiene más de 25 años de trayectoria trabajando por la educación, tiene una trayectoria reconocida, nacional e internacionalmente, se ha desempeñado en el sector público, también en el ámbito académico y en organismos internacionales y lo más importante, formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet (…) está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en las tareas de los próximos cuatro años”, dijo categórico ayer el futuro ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde.

 

Sí, se le dio un piso no menor a Peirano en medio de un día de duros cuestionamientos, pero tampoco Elizalde se amarró públicamente con alguna frase que garantizara que la nominada subsecretaria sí o sí llegará a jurar el 11 de marzo con el resto del gabinete. Claramente, con  eso dejaron abierta la puerta para la llamada salida honrosa.

 

Es lógico que la Mandataria electa no quiera aparecer “doblegada” y que deba dar muestras de autoridad, pero lo que está en juego es el frágil puente que el gobierno de la Nueva Mayoría construyó en la campaña de primera y segunda vuelta con el movimiento social y estudiantil.  Un quiebre anticipado puede poner más cuesta arriba aún los desafíos del segundo gobierno de Bachelet. Y mantener el tema arriba de la agenda puede afectar a la gobernabilidad interna de toda la Nueva Mayoría, especialmente el PC, partido que no ha estado exento de fricciones internas por el apoyo a Bachelet.

 

Así, la salida airosa dependerá, explicaron en la DC, de cómo se decanten los hechos en los próximos días y, al final, puede terminar siendo la mejor solución para ambas, Bachelet y Peirano. La primera, no aparece pauteada por el movimiento estudiantil y, la segunda, no es denigrada con el hecho de que se retire su nominación y se elija otro nombre para la Subsecretaría de Educación.

 

Ayer, en la Nueva Mayoría era evidente la profunda molestia que imperaba en todos los partidos por esta situación. Pero no era con Bachelet, ni siquiera con Peirano, sino que todos los dardos estaban dirigidos al entorno de la Presidenta electa, a sus asesores, al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los que –se les criticó– no hicieron el chequeo exhaustivo correspondiente, lo que implicaba una lectura política que adelantara que las características de la elegida desatarían un conflicto en el minuto cero de la nueva administración.

 

La situación ha generado coletazos varios. El principal fue la postergación del anuncio de los quince intendentes que eligió la Mandataria electa. Son varios los que coinciden en precisar que la nómina estaba lista desde el miércoles en la tarde, antes que Bachelet regresara de la Cumbre de la CELAC en La Habana, pero que al final no se dio a conocer, porque se optó por un chequeo riguroso y con lupa para evitarse un nuevo error forzado.

 

En todo caso, hoy se cumple el plazo que se autoimpuso la Presidenta electa para dar a conocer su equipo gubernamental. Ya están los ministros, los subsecretarios y –recalcan en la Nueva Mayoría– no puede “no cumplir” con lo que dijo públicamente, “es importante hacerlo”, porque, si no, dará la sensación errada de “que el gobierno está perdiendo el ritmo antes de asumir”.

 

El Consejo de Gabinete de Jahuel debería concluir hoy, cerca de las 14 horas, con una declaración pública y las futuras autoridades con las directrices claras de sus prioridades desde el primer día.

 

Estudiantes rechazan nominación de Subsecretaria Peirano

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Segunda.-  Movimiento estudiantil rechaza nominación de Peirano en Subsecretaría de Educación. La diputada electa por La Florida, Camila Vallejo manifestó que Peirano “va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría”. La presidente de la Fech, Melissa Sepúlveda, enfatizó que “es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances”. Camila Vallejo, diputada PC por La Florida, criticó duramente la elección de Claudia Peirano como nueva subsecretaria de Educación, argumentando que “va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría”.

 

Los dichos de la ex dirigente estudiantil aluden a que la economista DC firmó en 2011 una carta en la cual se oponía públicamente a la gratuidad en la educación en todos los niveles, iniciativa que está dentro del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

 

El 23 de noviembre envió una misiva a El Mercurio, criticando la educación gratuita. “Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender la gratuidad en la educación superior (…) significará postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar”, dice un fragmento del escrito.

 

Según consigna El Mostrador, Peirano mantiene nexos comerciales con su ex marido Walter Oliva, sostenedor de un grupo de colegios particulares subvencionados. Junto con ello, es consultora educativa y coordinadora del programa MECE del Ministerio de Educación.

 

La ex presidenta de la FECh declaró a Cooperativa que “su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el ex empresario educacional Walter Oliva, deben ser aclarados a la brevedad”.

 

“La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría”, concluyó.

 

Por su parte, la presidente de la Fech, Melissa Sepúlveda, enfatizó que “es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances”.

 

El diputado electo, Giorgio Jackson, analizó que “tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores”.

 

Añade que espera una aclaración en cuanto a la postura que tendrán en cuanto a la relación educación y lucro y las materias fundamentales de la cartera. “Si es que en algún momento, producto de este vínculo, se decide que no van a terminar con el lucro en la educación, ciertamente me parecería impresentable. Pero si es que van a terminar con el lucro igual y ella apoya esta idea, a mí me parece que no la inhabilitaría, porque ella estaría cumpliendo con un mandato de gobierno. Por eso es bueno que se explicite lo antes posible cuál va a ser la postura. Si no, esto da para mucha especulación y da para que la gente se haga la legítima pregunta de si hay o no un conflicto de intereses en este caso”.

 

En la misma línea, Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, dice que la “subsecretaria tiene que aclarar su posición frente al lucro, tanto con recursos públicos como privados”. Agrega que “claramente existe una falta ética, aunque sea legal, en asesorar colegios cuyos sostenedores son familiares directos”.

 

Eloísa González, ex vocera de la ACES, cree que no se ha tenido ningún problema en designar nuevas autoridades vinculadas con el negocio de la educación. “Pero para el movimiento estudiantil deja de ser un interlocutor válido o alguien que pudiese traducir nuestras inquietudes, porque es parte de esa elite que nosotros cuestionamos y cuyos negocios perjudican al conjunto de las comunidades educativas”.

 

Diputados electos en contra de subsecretaria Peirano

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Nación.- Vallejo, Jackson y Boric se suman contra subsecretaria Peirano. Los diputados electos y ex dirigentes estudiantiles apuntan a la designada Subsecretaria de Educación por su relación con negocios en colegios y su carta contra la gratuidad masiva en la enseñanza superior. La futura legisladora PC estimó que parece contrario al “mandato” del pueblo a la Nueva Mayoría. La futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, además de estar en la mira de las actuales organizaciones estudiantiles, sumó detractores entre los ex dirigentes y actuales diputados electos, que la cuestionan por sus nexos con negocios en ese sector y por una carta de noviembre de 2011 en que cuestiona una gratuidad amplia en la enseñanza superior.

 

Uno de los dardos más relevantes, debido a que su partido es parte del conglomerado de gobierno, proviene de  la ex timonel de la FECH y diputada electa del PC, Camila Vallejo, que  estimó que “la  trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría”.

 

La independiente apoyada por la DC es cuestionada por supuestos trabajos en la gestión de establecimientos particulares y principalmente por su consultora que habría recibido financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el empresario educacional Walter Oliva.

 

Vallejo, en declaraciones a El Mostrador, que ahondó en estos datos, apuntó que “la información surgida sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes” y enfatizó que los antecedentes “deben ser aclarados por ella a la brevedad”.

 

Los cuestionamientos también provienen del diputado electo por Santiago, Giorgio Jackson, que aunque no es parte de la Nueva Mayoría, ha ganado gestos de respaldo de ese conglomerado tanto en su campaña como en el acceso a comisiones en la Cámara.

 

El dirigente de Revolución Democrática y ex timonel de la FEUC, entre otros comentarios en su Twitter, escribió: “Mala señal el nombramiento d Subsecretaria en Educación. Habían otros nombres q podían fortalecer ideas d educación gratuita y fin al lucro”.

 

Gabriel Boric, también ex presidente de la FECH y diputado electo por Punta Arenas, complementó en su Twitter: “Claudia Peirano (próxima subse de educación) firmó en 2011 una carta contra la gratuidad. ¿Cambió de opinión?”, y hace un nexo a una nota con los antecedentes en Ciper Chile.

 

Los antecedentes de Claudia Peirano

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Pedro Ramírez y Francisca Skoknic, CIPER.-  Caudia Peirano:  La incómoda mochila de la próxima subsecretaria de Educación. A la economista DC Claudia Peirano le tocará encabezar la subsecretaría de Educación, un puesto clave dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Una tarea que de por sí será compleja, para Peirano tiene el agregado de que públicamente se ha opuesto a la gratuidad total en la educación superior, un pilar de la reforma educacional. Además, la nueva subsecretaria tiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y ha defendido el lucro.

 

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos están pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”, decía una carta firmada en noviembre de 2011 por la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), junto una lista transversal de figuras públicas –entre ellas Harald Beyer, Patricia Matte, Mariana Aylwin y Eduardo Engel–, que cuestionaban la implementación de la gratuidad total en la educación superior.

 

Claudia Peirano

 

Una misiva que hoy puede resultar incómoda para la nueva subsecretaria, pues uno de los principios con los que se armó el nuevo gabinete de Michelle Bachelet es que todos sus integrantes deben adscribir y estar dispuestos a seguir al pie de la letra el contenido de un programa presidencial en que la gratuidad de la educación es una de las piedras angulares. “Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, agregaba la misiva.

 

Claudia Francisca Peirano Rodríguez es reconocida como una de las economistas con más experiencia en temas de gestión educacional. Una experiencia que no es sólo académica, sino también práctica, como consultora educativa que asesora desde colegios a corporaciones municipales, y también en el sector público, como coordinadora económica del programa MECE del Ministerio de Educación. Ahora en la Subsecretaría del ramo deberá ser la segunda de a bordo del también economista Nicolás Eyzaguirre, próximo ministro de Educación, que liderará la reforma más emblemática del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

 

Y si Eyzaguirre ha concentrado las críticas de los dirigentes estudiantiles por su rol como ministro de Hacienda cuando se aprobó el cuestionado Crédito con Aval del Estado (ver reportaje sobre el CAE), Claudia Peirano se encuentra indirectamente ligada a uno de los íconos de lo que la reforma de Bachelet pretende eliminar: el lucro en la educación. Durante 22 años estuvo casada con Walter Oliva, dirigente DC (ver recuadro) y dueño de la cadena de colegios particulares subvencionados “Red Educacional Crecemos”, algunos de cuyos establecimientos han sido asesorados por una empresa consultora de Peirano, tal como lo informó un artículo de El Mostrador. Oliva fue presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) y en ese rol encabezó públicamente la defensa del derecho al lucro en la educación escolar (ver entrevista en La Segunda). Uno de los hijos de la pareja, Ignacio Oliva Peirano, es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y militante el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), organización que exige la gratuidad universal y el fin del lucro en la educación.

 

La relación entre Peirano y Oliva ya fue cuestionada en julio de 2012 en un reportaje de La Terceraque detectó que la consultora de Peirano, Grupo Educativo, había asesorado a escuelas de Oliva con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos vulnerables.  Unos meses más tarde, en noviembre de ese año, la pareja se divorció, pero de acuerdo a los registros del Diario Oficial aún mantienen vínculos comerciales a través de tres sociedades.

 

La primera, Muebles Industriales Chilenos (MIC S.A.), fue creada pocos meses después del matrimonio de la pareja, en agosto de 1990, y en ella participan Claudia Peirano, su ex esposo, la madre y el hermano de Walter Oliva (ver documento). Luego, en julio de 2003, la economista creó junto a su hermana Paula Peirano la sociedad Ventisquero Colgante Ltda., que está registrada para realizar distintos tipos de asesorías. En julio de 2007, Oliva compró en $50.000 la participación de su cuñada, quedándose con el 1% de la sociedad (ver documento).  Oliva y Peirano registran otra sociedad comercial: Lago LleuLeu Ltda. en la que desde 2005 él tiene el 99% y ella, el 1% (ver documento).

 

Walter Oliva

 

Además de las  tres sociedades con su ex esposa, el centro de las actividades comerciales de Oliva está ligado a su madre, Aurelia Munizaga Véliz. Ambos son propietarios de numerosas sociedades e inmobiliarias, cuyo eje es el grupo de colegios Crecemos. La web de la Red Educacional Crecemos informa que está compuesta por siete colegios, los que en los registros del Mineduc aparecen recibiendo subvenciones a través de la Sociedad Colegios Teniente Dagoberto Godoy, la Sociedad Colegios Santiago S.A. y Sociedad Administradora de Establecimientos Educacionales Santiago Emprendedor.

 

Grupo Educativo

 

Peirano estuvo a cargo del Área de Educación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, una de las principales canteras del nuevo gabinete, pero su principal actividad es como socia de una de las más grandes consultoras ATE (entidades de Asistencia Técnica Educativa). Las ATE son validadas por el Ministerio de Educación para asesorar el mejoramiento de la enseñanza en colegios que reciben subvención pública. La consultora de Claudia Peirano se llama Grupo Educativo y fue incorporada por la cartera al registro ATE en abril de 2009, de acuerdo con la información contenida en el certificado extendido por el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo.

 

Grupo Educativo es el nombre comercial adoptado por la sociedad Asesorías y Servicios Grupo Educativo Limitada, constituida en noviembre de 2008 por Claudia Peirano y Paulina Araneda Díaz, cada una como propietaria del 50% de la sociedad.

 

La consultora está conformada por un equipo de profesionales bien calificados y goza de buena reputación en el mercado de las ATE. La empresa ha tejido redes de manera preferente con organismos internacionales y grandes empresas. En su página web se menciona que ha trabajado con el propio Ministerio de Educación, la Unesco, la Pontificia Universidad Católica, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, Microsoft, Fundación Luksic, Bhp Billiton y Educación 2020, entre otras entidades. También ha tenido como clientes a corporaciones o departamentos municipales de Educación, como los de Melipilla, Quillota y Lo Barnechea. Y ha asesorado directamente a colegios, como el Liceo La Chimba y el Liceo Bicentenario de Molina.

 

Entre los clientes de la consultora también se cuentan colegios de la cadena que posee el ex cónyuge de Claudia Peirano, Walter Oliva. De acuerdo con la información disponible en la web del registro ATE, Grupo Educativo prestó asesoría a tres de los siete establecimientos que integran la Red Educacional Crecemos, de la cual es sostenedor Oliva. La consultora fue contratada por los establecimientos Escuela Particular Teniente Dagoberto Godoy (de La Granja), Escuela Básica Teniente Dagoberto Godoy (de El Bosque) y Liceo Teniente Dagoberto Godoy Nº 3 (Lo Prado). De acuerdo con las fichas de estos colegios archivadas en el sistema MIME (Más Información Mejor Educación),  los tres tienen planes de mejoramiento de la enseñanza financiados con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinada a los alumnos más vulnerables, con los que se pagan las consultoras ATE.

 

El registro del Mineduc indica que la intervención de Grupo Educativo en los tres colegios de Walter Oliva tuvo por objeto evaluar el aprendizaje de los alumnos en Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad, para establecer programas de mejoramiento y refuerzo.

 

La relación entre la consultora de Claudia Peirano y los colegios de su ex cónyuge fue abordada por primera vez en un artículo de La Tercera en julio de 2012. El reportaje informó que la sociedad de Claudia Peirano recibió $ 26 millones por estos trabajos y expuso la preocupación de las entonces autoridades de Educación por este tipo de nexos entre las ATE y los dueños de colegios, pues podían configurar “autocontratación”. El artículo indicó que los colegios de Oliva también habían contratado, por un total de $165 millones, a otra ATE vinculada al sostenedor: la consultora Innovación Tres, cuyos dueños eran el propio Oliva y su madre, Aurelia Munizaga.  La jefa de la División de Educación General del ministerio, Verónica Simpson, declaró en ese reportaje que se buscaban mecanismos para evitar estas relaciones: “En el espíritu de la legislación actual, lo que se busca es la no contratación de parientes, pero eso no está claro. En el nuevo reglamento queremos ser explícitos”.

 

La nueva subsecretaria no sólo tendrá que anotar en sus declaraciones de patrimonio e intereses su consultora ATE, sino también sus vínculos con la Empresa Editora Zigzagla que participa en licitaciones de asesorías y textos escolares que organiza el Ministerio de Educación. En efecto, Zig Zag se asoció con la sociedad matriz de la consultora Grupo Educativo para constituir en diciembre de 2010 la sociedad Grupo Educativo Soluciones Integrales S.A. 

 

CIPER intento comunicarse con Claudia Peirano, pero no respondió los mensajes que se le enviaron.

 

Oliva: Empresario educacional e histórico dirigente DC

 

En dos ocasiones Walter Oliva Munizaga fue vicepresidente de la DC y formó parte de la directiva que encabezó la senadora Soledad Alvear, a partir de mayo de 2006. De ahí que se le identifique con el sector “guatón” del PDC. El empresario es públicamente conocido como uno de los financistas de esa colectividad y de algunos candidatos al Congreso, con quienes tiene mayor cercanía. Sus redes en la Democracia Cristiana son múltiples y por lo mismo en la elección de 2010 del Consejo Nacional de ese partido consiguió el noveno lugar, de 19 cupos. Esa instancia es clave en la falange pues allí se toman decisiones gravitantes, como podría ser el reemplazo del cupo de la senadora Ximena Rincón, de la que según El Mostrador Oliva es actualmente pareja.

 

La relación con la futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia es estrecha. Oliva fue su jefe de campaña, cuando ésta se enfrentó a Claudio Orrego en las primarias de su partido para elegir al candidato presidencial. Y si bien esa opción fue derrotada, el 40,8% obtenido por Ximena Rincón la posicionó como una de las figuras de la DC.

 

En esa contienda, la ex esposa de Oliva y recién nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, estuvo en veredas opuestas al liderar la comisión de Educación de la campaña de Orrego.

 

El apoyo entre Oliva y Rincón ha sido recíproco. En 2009, la senadora por el Maule Norte lo apoyó en uno de sus  intentos por llegar al Congreso como diputado por Puente Alto, tal como quedó registrado en Youtube. Sin embargo, Oliva fue derrotado por el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, al obtener solo 26.061 votos versus los 55.152 sufragios de su compañero de lista. Quiso también ser pre candidato por Coyhaique y lo mismo hizo en 2013 por Maipú, pero el cupo fue cedido al PPD y al PC.

Walter Oliva es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, de la que es rector el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez.

 

Se le reconoce también como muy cercano a Mariana Aylwin, una de sus socias en Ediciones Giro País S.p.a, creada en 2010 con un capital de $60 millones para publicar el diario electrónico El Dínamo. Junto a otros socios, Oliva y Aylwin ya habían encabezado otro emprendimiento periodístico, la revista Paréntesis, a través de una sociedad creada en 2003.

 

Camila Vallejo: Visión de Peirano apunta a dirección distinta a la Nueva Mayoría

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Camila Vallejo: “La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio a la Nueva Mayoría”. La diputada electa se suma a las críticas que despertaron en el mundo estudiantil los vínculos de la recientemente nombrada subsecretaria de Educación con el lucro, uno de los temas que cruza al movimiento social con el que tendrá que lidiar el gobierno de Bachelet. “Es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas”, dice también la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

 

El lucro será uno de los temas gravitantes que los estudiantes pondrán nuevamente sobre la mesa en 2014. Aunque las materias fundamentales y las principales movilizaciones se definirán el 9 de marzo –en la próxima reunión de la Confech, en Temuco–, este es sin duda un tema que no quedará fuera de tabla.

Por eso es importante, tanto para los dirigentes actuales como para los diputados de la llamada “bancada estudiantil”, que la recién nombrada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, deje claro cuál es el trabajo que realizará su cartera en torno al lucro. Esto, después que una nota publicada por El Mostrador recordara que Peirano tiene la empresa de Asistencia Técnica Educativa (ATE) Grupo Educativo   y que, a través de esta, ha prestado servicios a los colegios de su ex marido, Walter Oliva (DC), defensor del lucro y empresario de la educación subvencionada.

 

La diputada electa Camila Vallejo dice que “sin duda la información surgida sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes. Su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el empresario educacional Walter Oliva, deben ser aclarados por ella a la brevedad”. Vallejo agrega: “La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría”.

 

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, cuestiona primero que nada la “lógica economicista” de los nombramientos en la cartera; primero con el ministro Nicolás Eyzaguirre y luego con el nombre de Claudia Peirano, economista, pero también lo revelado hoy. “Es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances”, dice Sepúlveda. La dirigenta también apunta a que las ATE están en el corazón del modelo que ha imperado en educación: “Hay una mirada clara que es de defensa justamente de todas estas empresas que lucran finalmente, no directamente con el proceso educativo que se da en las aulas, pero sí estas agencias que muchas veces se llevan un reparto gigantesco de dinero del Estado para despojar a las comunidades educativas de la capacidad que tengan de mejorar sus procesos educativos”.

 

Giorgio Jackson, diputado electo, tampoco cree que la línea economicista de los nombramientos haya sido una buena decisión. “Tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores”, asegura y, respecto al conflicto de interés de Peirano, señala que es fundamental que el futuro gobierno y ella en particular dejen claro cuáles son los objetivos que persiguen en relación a las materias fundamentales de la cartera: “Si es que en algún momento, producto de este vínculo, se decide que no van a terminar con el lucro en la educación, ciertamente me parecería impresentable. Pero si es que van a terminar con el lucro igual y ella apoya esta idea, a mí me parece que no la inhabilitaría, porque ella estaría cumpliendo con un mandato de gobierno. Por eso es bueno que se explicite lo antes posible cuál va a ser la postura.

 

Si no, esto da para mucha especulación y da para que la gente se haga la legítima pregunta de si hay o no un conflicto de intereses en este caso”, dice Jackson.

 

En la misma línea, Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, dice que la “subsecretaria tiene que aclarar su posición frente al lucro, tanto con recursos públicos como privados”. Sobre la ATE, Boric dice que “claramente existe una falta ética, aunque sea legal, en asesorar colegios cuyos sostenedores son familiares directos”.

 

Eloísa González, ex vocera de la ACES, cree que no se ha tenido ningún problema en designar nuevas autoridades vinculadas con el negocio de la educación. “Pero para el movimiento estudiantil deja de ser un interlocutor válido o alguien que pudiese traducir nuestras inquietudes, porque es parte de esa elite que nosotros cuestionamos y cuyos negocios perjudican al conjunto de las comunidades educativas”.

 

DC acepta que Peirano no asuma subsecretaría

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-  Horas clave para permanencia de designada autoridad en el cargo. Mayoría de mesa DC prefiere que Peirano no asuma Subsecretaría de Educación y comando de Bachelet opta por el silencio. Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.

 

Los múltiples cuestionamientos a los conflictos de interés de la nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, han elevado la temperatura ambiente en la dirigencia de la Democracia Cristiana, la que se inclina –afirmaron– categórica y mayoritariamente por que ella no asuma el cargo. Un punto que saben es de exclusiva decisión de la Presidenta electa Michelle Bachelet, pero que, sin embargo, igual será discutido por la mesa DC en una reunión extraordinaria convocada para mañana viernes 31 al mediodía.

 

La cita estaba fijada desde el lunes, para analizar distintos aspectos de las nominaciones al gabinete que deberá jurar con Bachelet el 11 de marzo. Pero los cuestionamientos contra Peirano, en las últimas 24 horas, han generado un sinfín de llamadas, conversaciones y discusiones sobre su permanencia en el cargo. “La mayoría en la mesa del partido está en la lógica de que no debería asumir y eso es lo que se va a plantear mañana”, reconoció uno de los miembros de la dirigencia falangista.

 

Entre los miembros de la mesa DC han conversado desde ayer el tema y ha tomado fuerza el grupo que considera que, si Peirano asume, se abre un flanco de cuestionamiento en una de las áreas más relevantes, delicadas y sensibles para la futura administración bacheletista: la educación.

 

Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.

 

La situación de Peirano marca inevitablemente el inicio del consejo de gabinete al que convocó para esta tarde, a las 15:00 horas, la Mandataria electa en las Termas de Jahuel, al que deben llegar ministros y subsecretarios. Previo a esta cita y durante toda la mañana en el comando de calle Tegualda ha imperado el silencio sobre la situación de Peirano, aunque trascendió que la situación podría haber retrasado el anuncio de intendentes que se pensaba realizar antes del conclave ministerial.

 

“La mayoría en la mesa del partido está en la lógica de que no debería asumir y eso es lo que se va a plantear mañana”, reconoció uno de los miembros de la dirigencia falangista. Entre los miembros de la mesa DC han conversado desde ayer el tema y ha tomado fuerza el grupo que considera que, si Peirano asume, se abre un flanco de cuestionamiento en una de las áreas más relevantes, delicadas y sensibles para la futura administración bacheletista: la educación.

 

En la DC no es unánime la visión de que se deba “bajar” a Peirano, ven que es una situación que está en proceso y que “no tiene responsabilidad directa” en los cuestionamientos que se le hacen. Incluso, algunos dudan que Bachelet, que aún no asume oficialmente la Presidencia de la República, “baje uno de sus nombramientos” de una autoridad que tampoco ha asumido.

 

Sin embargo, se evidencia que desde la directiva DC no habrá una defensa corporativa a su nominación. “Nosotros estamos a disposición de la Presidenta, como lo hicimos para las designaciones y lo haremos para los pasos futuros que dé”, recalco otro miembro de la directiva del partido.

 

Con ello, trasladan la presión y la decisión a la Mandataria electa, dejándola en plena libertad de acción.

Peirano ha sido criticada en las últimas 24 horas por diversos motivos. Su vínculo con su ex marido, Walter Oliva –ex vicepresidente de la DC–, a quien le pertenece la Red Crecemos de establecimientos educacionales, a los cuales la ingeniera comercial prestó asesoría a través de la Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) Grupo Educativo, perteneciente a la nominada subsecretaria de Educación

De la Red Crecemos existe el caso del Colegio Dagoberto Godoy, de Lo Prado, el que fue denunciado ante la Seremi de Educación de la Región Metropolitana por diversas irregularidades que iban desde ratones y fecas de palomas, cuestionamientos a los recursos entregados por el Estado, molestia por cobros que incluían las llamadas hechas a los padres si un alumno estaba enfermo y malos tratos a los estudiantes movilizados durante el año 2011.

 

La situación ha prendido las alarmas en la Nuevas Mayoría. Algunos ya han salido públicamente a criticar la permanencia de la ingeniera comercial en el cargo. A las críticas que ayer expusieron los vicepresidentes DC, Yasna Provoste y Gabriel Silber, el senador falangista Mariano Ruiz-Esquide dijo a The Clinic que le sorprende la información, pero que “si hay conflicto de interés, nos creamos un problema innecesariamente” y recordó que la Nueva Mayoría el 2010 cuestionó con dureza episodios de esta naturaleza en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.

 

“La primera cosa que hay que hacer es corroborar si efectivamente hay conflictos de interés entre esta señorita y la educación privada. Yo voy a recabar antecedentes; si fuese así hay que tomar medidas, si no fuese así se cierra el tema”, precisó el senador.

 

Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, apuntó que es “una decisión que le corresponde a la Presidenta y a su equipo político”, aunque puso el acento en que todos aquellos que están en cargos de confianza del futuro gobierno y más aún en las áreas sociales más complejas, como educación, salud, “tienen que tener una adscripción absoluta al programa, en este caso, a una educación pública, gratuita y de calidad”. Algo que también juega en contra de Peirano, ya que en el 2011 hizo pública su oposición a la gratuidad universal en educación.

 

En el resto de la Nueva Mayoría hay preocupación. Ya había molestia en la semana por la “forma” en que se han hecho los anuncios, el excesivo hermetismo del comando de Tegualda y las señales de que se estarían repitiendo los mismos errores del primer gobierno, en que los partidos fueron marginados. Ahora se suma el episodio de Peirano y en privado abundan los cuestionamientos al equipo asesor de la Mandataria por la falta de “prolijidad” para evitarse conflictos gratuitos.

 

Contraloría cuestiona asesoría de Peirano

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mostrador.- Contraloría cuestiona asesoría prestada por agencia de Peirano y consigna pago de multas. Se trata de la asesoría del Grupo Educativo Ltda., la Agencia de Asistencia Técnica Educativa fundada por la recién nombrada subsecretaria. “Falta de definición de un producto, no incorporación de archivos en los vínculos correspondientes en el portal mercado público, incumplimiento de los plazos estipulados en el cronograma de las bases técnicas y del contrato”, señala el documento.

 

El 28 de agosto de 2013, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe de una investigación especial sobre la asignación de recursos para educación en la Región de Los Lagos. El documento cuestionó la asesoría de Grupo Educativo Ltda., la agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) que pertenece a la recién nombrada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano. Esto, sumados los vínculos de Peirano con una importante red de colegios subvencionados y el rechazo que manifestó en 2011, a través de una carta abierta, a la gratuidad en la Educación Superior.

 

“Falta de definición de un producto, no incorporación de archivos en los vínculos correspondientes en el portal mercado público, incumplimiento de los plazos estipulados en el cronograma de las bases técnicas y del contrato”, señala el documento, según lo cita Publimetro.

 

Además, el texto consigna el pago de una multa por estas infracciones de $1.441.529 y detalla la “indefinición de plazos para la ejecución de actividades y ausencia de aprobación del producto 4, referido a que la asistencia técnica de la plataforma informática debía estar operativa el 28 de junio de 2013, lo cual deberá informar fundadamente a esta Entidad de Control en el plazo de 30 días hábiles”.

Este antecedente se suma a los cuestionamientos que pesan sobre Peirano, a quien se le ha solicitado insistentemente que se manifieste respecto de la materia.

 

Hijo de Peirano: “Mi programa no es el de subsecretaria”

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Nación.- Vicepresidente de FEUC, hijo de Peirano: “Mi programa no es el de la subsecretaria”. Ignacio Oliva, estudiante de Ingeniería Civil de la UC, salió este jueves a aclarar que el vínculo familiar que lo une a la cuestionada subsecretaria de Educación no entorpece su dirigencia al interior de la Federación. “Mi programa no es el del Gobierno, es del movimiento estudiantil y no es otro que un Chile más democrático y con derechos sociales”, apuntó.

 

Ignacio Oliva (23), vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), es hijo de la cuestionada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano y del ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva.

 

Este jueves, en una conferencia de prensa citada por la FEUC para formular críticas al nombramiento de la autoridad, el joven, estudiante de Ingeniería Civil de la UC y miembro del movimiento NAU!, hizo hincapié “en que ésta será la primera y última vez que hablaré del tema, yo creo que no da para más”.

El dirigente puso el acento en “que es evidente que con la subsecretaria tengo un vínculo, es innegable. Sin embargo, hoy tenemos roles distintos”.

 

Añadió “que ése es el escenario, no me pierdo y la subsecretaria tampoco”. El vicepresidente de la FEUC sostuvo “que es bastante limitado pensar o creer que el parentesco o la relación familiar va a coartar o limitar” los ideales del movimiento estudiantil.

 

Quiero recalcar que mi programa no es de la subsecretaria; mi programa no es el del gobierno, esdel movimiento estudiantil y no es otro que un Chile más democrático y con derechos sociales”, apuntó.

Y añadió que este tema lo han planteado “siempre, como Nueva Acción Universitaria desde el 2009 y desde el movimiento estudiantil desde la calle”.

 

Ignacio Oliva completó que su opción “es por una reforma profunda al sistema educacional chileno y una reforma profunda pasa por terminar con el lucro de manera efectiva, en terminar con el financiamiento compartido y empezar a entender la educación como un derecho social para todos los chilenos y chilenas”.

 

LOCALES

 

Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia,  y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, te invitan a participar en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales “Ley de Patrimonio para Chile, la ciudadanía delibera y propone”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en la comuna de Providencia los días 24, 25 y 26 de Abril de 2014 en el Centro Cultural Montecarmelo – Espacio de la Ciudadanía, ubicado en Bellavista 0594, Providencia.

 

Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

“Ley de Patrimonio para Chile, la ciudadanía delibera y propone”

24, 25 y 26 de Abril de 2014 – Providencia – Chile

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e  historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.

 

Invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

 

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que estamos enfrentando en distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. Somos la voz ciudadana, imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

 

A partir de 2010 hemos participado en diversos esfuerzos de encuentro con el mundo social, con quienes hemos sido parte de las luchas del movimiento social, que en nuestro ámbito ha sido testigo de una serie de situaciones en que el patrimonio se ve amenazado, como síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.

 

Luego de la realización del “Encuentro Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” en Abril de 2010, las “Jornadas de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular” realizadas en Septiembre de 2010, el “Encuentro por el Chile de la Independencia-2018. ¿Cuál es el país con el que sueñas?” que se desarrolló en Octubre de 2010, el “Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” que culminó en el Barrio Yungay en Enero de 2011, la “Consulta Ciudadana por una Ley de Patrimonio para Chile” organizada en Mayo de 2012 (con más de 17.000 participantes), la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones municipales 2012, el “Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en La Serena en Enero de 2013, el Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en Agosto de 2013,  la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones parlamentarias y de Cores en noviembre de 2013, el apoyo a la creación de direcciones de patrimonio en distintos municipio del país, las demandas presentadas en tribunales por violación de la Ley de Monumentos, y decenas de Festivales, Rutas Patrimoniales, Seminarios, Talleres y Escuelas del Patrimonio, que hablan de la emergencia y consolidación de una Ciudadanía Patrimonial, es importante hacer síntesis de las propuestas, exigencias y sueños que hemos elaborado de manera colectiva, generando una Ley de Patrimonio para Chile.

 

Durante los primeros días de enero de 2014 hemos tomado conocimiento del proyecto que modifica la Ley de Monumentos Nacionales 17.288 y que no ha contado con participación ciudadana. La propuesta elaborada entre cuatro paredes, es un grave retroceso democrático, que rompe con el carácter amplio y diverso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Esta iniciativa legal se suma a la propuesta de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio que no ha contado con participación ciudadana, y la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo que pone en riesgo la protección del patrimonio.

 

Como Asociación, hemos solicitado desde el año 2009, la participación formal en el CMN, a través de la presencia de al menos un Consejero que represente a los habitantes de zonas o lugares patrimoniales y sus organizaciones ciudadanas. Frente a esta solicitud hemos encontrado el silencio o la negativa de los dos últimos Secretarios Ejecutivos del CMN: Oscar Acuña (en el Gobierno de Michelle Bachelet) y Emilio de la Cerda (en el Gobierno de Sebastián Piñera). Este proyecto de Ley viene a agravar la situación de independencia y de participación ciudadana en el CMN. No sólo significa la negativa a la ciudadanía que por años ha exigido participación vinculante, transparencia y sesiones públicas,  sino que, en la propuesta  de ley se suprime a los Consejeros que representan a sectores de la sociedad civil, transformando esta institución en la correa transmisora de las políticas patrimoniales del gobierno de turno, con el peligro que esto implica.

 

La propuesta de proyecto que modifica la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, firmada por el Presidente Sebastian Piñera el 6 de Diciembre de 2013 y conocida públicamente los primeros días de Enero de 2014, suprime la participación de Consejeros que representan al Colegio de Arquitectos, la Universidad de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad Chilena de Arqueología, la Sociedad de Historia y Geografía, la Sociedad de Escritores de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica. Además de representantes de instituciones del Estado que han contribuido ha consolidar una mirada diversa del patrimonio nacional. Esto significa la imposibilidad de construir políticas de Estado democráticas y de largo plazo.

 

Un proyecto de ley como este debe contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de  redes y deberá contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, que prepare un proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, acorde a los desafíos de siglo XXI. Hoy se hace necesario incluir a más consejeros en el CMN, que representen a sectores ciudadanos e instituciones que contribuyen al desarrollo patrimonial, y no disminuirlos.

 

En medio de la discusión y rechazo de diversos sectores, ha sido muy importante el pronunciamiento público de algunos consejeros frente a la propuesta de ley, y el de los trabajadores del CMN que han expresado sus opiniones frente al estado actual de crisis institucional, que no está a la altura de las demandas, propuestas y exigencias de la ciudadanía. Chile  cuenta con 1177 Monumentos Históricos, 1380 Monumentos Públicos, 116 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza y solo 115 trabajadores en el CMN, con un presupuesto deficiente. Son decenas de casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección. La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos en el que el CMN ha actuado de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio cultural.

 

En este escenario, el objetivo del Tercer Congreso es realizar un análisis crítico de iniciativas, propuestas y actividades, desde la realización del Primer Congreso en Enero de 2011, junto con culminar una propuesta de Ley de Patrimonio generada desde la ciudadanía.

 

El Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a gestar una ley que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

 

Los invitamos a crear y soñar con un país donde nuestra herencia cultural sea un pilar de desarrollo que permita reconstruir redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan.

 

A generar de forma participativa y democrática una propuesta de Ley de Patrimonio para Chile.

 

Los esperamos.

 

30 de enero de 2014

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Formas de Participar:

Para participar en el Congreso existen 3 formas:

 

1. Convocamos a realizar durante febrero, marzo y primera quincena de abril, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada institución, barrio, pueblo o zona patrimonial del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sueños para mejorar nuestros territorios.

Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello dividiremos el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Valparaíso, Zona Sur (VI a XII Región) y Zona Santiago.

 

2. Invitamos a las organizaciones, vecinos, estudiantes, académicos, arquitectos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia, comunidad y legislación patrimonial, a inscribir las ponencias hasta las 23:59 horas del 30 de marzo de 2014. Estas ponencias deben contener al menos una reflexión sobre criterios y el carácter de una Ley de Patrimonio. El equipo coordinador elegirá 48 ponencias para participar en las mesas de debate del Congreso, de estas se elegirá además 2 ganadores nacionales del Concurso de “Buenas prácticas en el patrimonio en riesgo” que será dado a conocer al inicio del Congreso. A los ganadores de concurso, además de exponer en una de las 4 mesas que funcionarán en paralelo, se les entregará un reconocimiento especial y podrán exponer en la plenaria de la Mesa “Buenas prácticas en el patrimonio en riesgo”.

 

Las ponencias se inscriben en el correo patrimoniodechile@gmail.com enviando los siguientes datos:

-Nombre de la ponencia

-Autores

-Breve resumen de 10 líneas

-Formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video)

Las ponencias aceptadas, se organizarán para su presentación en el Tercer Congreso. La exposición en el Congreso no puede exceder los 15 minutos.

 

3. Inscribiéndose como participante asistente en el Tercer Congreso, enviando a patrimoniodechile@gmail.com los siguientes datos:

– Nombre

– Organización (sólo si participa en alguna)

– Barrio, Comuna, Región

– Fono

– Correo electrónico

 

Participación, certificación y estadía:

La participación en el Programa del Tercer Congreso es gratuita.

Se entregará Certificado de participación a quienes firmen las listas de asistencia durante todas las actividades del Tercer Congreso.

 

El Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales no cuenta con financiamiento para estadía, ni pasajes, por lo que los participantes deberán resolver sus gastos de viaje, alojamiento y comida para participar en la actividad.

 

Programa Tercer Congreso

 

Jueves 24 de abril

9 a 9:30 horas: Acreditación

9:30 a 11 horas: Inauguración

11 a 11:30 horas: Café

11:30 a 13 horas: 4 Mesas en paralelo. 3 presentaciones por mesa de 15 minutos c/u y debate. Total: 12 ponencias

13 a 15 horas: Almuerzo (libre)

15 a 16:30 horas: 4 Mesas en paralelo. 3 presentaciones por mesa de 15 minutos c/u y debate. Total: 12 ponencias

16:30 a 18 horas: Conformación y trabajo de 4 mesas de discusión.

18 a 18:30 horas: Café

18:30 a 20:30 horas: Mesa “Nueva institucionalidad para el patrimonio de Chile”

 

Viernes 25 de abril

9 a 9:30 horas: Acreditación

9:30 a 11 horas: Mesa “Gestión local, barrios y patrimonio”

11 a 11:30 horas: Café

11:30 a 13 horas: Continuidad trabajo de 4 mesas de discusión.

13 a 15 horas: Almuerzo (libre)

15 a 16:30 horas: 4 Mesas en paralelo. 3 presentaciones por mesa de 15 minutos c/u y debate. Total: 12 ponencias

16:30 a 18 horas: 4 Mesas en paralelo. 3 presentaciones por mesa de 15 minutos c/u y debate. Total: 12 ponencias

18 a 18:30 horas: Café

18:30 a 20:30 horas: Mesa “Buenas prácticas en el patrimonio en riesgo”

 

Sábado 26 de abril

10 a 11:30 horas: Presentación acuerdos de 4 mesas de discusión

11:30 a 13 horas: Acuerdos y firma del Acta de Providencia

13 a 15 horas: Coctel de finalización

 

Mayores informaciones en:

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Facebook: Comunidades del Patrimonio

Twitter: @chilepatrimonio

Correo: patrimoniodechile@gmail.com

 

Organiza: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia

 

Auspicia: Ilustre Municipalidad de Providencia

 

Organizaciones que convocan:

(Al 30 de enero de 2014)

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia

 

Para adherir a la convocatoria con tu organización escribe a patrimoniodechile@gmail.com

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Web: www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Correo: patrimoniodechile@gmail.com

Facebook: Comunidades del Patrimonio

Twitter: @chilepatrimonio

 

NACIONALES

 

Ministros deciden sobre HidroAysén

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, La Tercera.-  Comité de Ministros se encuentra reunido (jueves) para discutir reclamaciones a HidroAysén. El consejo liderado por la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez debe revisar las más de 35 reclamaciones que tiene el megaproyecto de Endesa y Colbún.

 

Desde las 8.30 horas (jueves) se encuentra reunido en dependencias del Ministerio de Economía el Comité de Ministros para la Sustentabilidad para tratar el futuro del megaproyecto HidroAysén.

La instancia analizaría hoy sobre las 35 reclamaciones presentadas a la iniciativa -que contienen cerca de mil objeciones- de parte de las empresas operadoras (Colbún y Endesa) y de personas naturales y jurídicas.

 

El consejo es liderado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrada por los titulares de Energía (Jorge Bunster) Minería (Hernán de Solminihac), Salud (Jaime Mañalich), Economía (Felix de Vicente) y Agricultura (Luis Mayol).

 

La sesión del comité ocurre luego de que la Cámara de Diputados solicitara a Contraloría que se pronunciase sobre la inactividad de la instancia. Un oficio enviado por el diputado radical Alberto Robles, y patrocinado por la presidencia de la Cámara en abril de 2013, pedía al ente fiscalizador indagar un eventual “incumplimiento legal”, por “la ausencia de la convocatoria” del consejo de ministros.

El contralor general, Ramiro Mendoza, dijo a El Pulso que el informe podría estar listo en los próximos 20 días, a partir de ayer.

 

Las centrales proyectadas por HidroAysén obtuvieron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Corema de Aysén el 9 de mayo de 2011. Según la Ley de Bases del Medio Ambiente, el plazo para que el Comité de Ministros se pronuncie sobre las reclamaciones es de 60 días corridos.
Un año después de ello, sin que sesionase la instancia, Colbún anunció la paralización de los estudios de transmisión por la falta de “una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere”.

 

HidroAysén: Comité de Ministros pospone decisión

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2013, La Segunda.- Pidió dos estudios más sobre el megaproyecto. El Comité de Ministros postergó la decisión sobre el futuro de HidroAysén tras reunirse esta mañana para zanjar el tema. La ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, que encabezó la instancia, señaló que se resolvió respecto a 33 reclamaciones del proyecto, pero quedaron dos pendientes, consigna el Diario Financiero.

 

Estos dos aspectos son un análisis hidrológico y otro destinado a esclarecer el impacto laboral, pues hay 5 mil personas trabajando en la provincia de Cochrane.

 

El grupo, compuesto por los ministros de Salud, Economía, Agricultura y Energía -y presididos por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez- se reunió desde las 8:30 en el Ministerio de Economía para resolver las objeciones que se presentaron hace dos años, entre las que estaba rebajar las cuentas de la electricidad de los ayseninos y la tala de árboles.

 

Ministros piden dos estudios más sobre HidroAysén

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Soy Chile.- El Comité de Ministros pidió dos estudios más sobre HidroAysén y el proyecto podría comenzar a construirse. Según informó la ministra de Medioambiente, se pidieron investigaciones hidrológicas y de impacto laboral. María Ignacia Benítez afirmó que, legalmente, la empresa podría comenzar la construcción: “Eso depende de la empresa”.

 

El Comité de Ministros dejó pendientes dos de las 35 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico HidroAysén y pidió dos nuevos estudios para resolver totalmente sobre el proyecto.

De esta manera, sería el próximo gobierno el que decidiría al respecto.

Según el la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez y quien presidió el Comité, hay 32 reclamaciones “parcialmente aprobadas” y “se pidió un estudio hidrológico y de impacto laboral”. El primero es para establecer la variación del caudal que tendría la operación de las centrales y el efecto que tendría en glaciares. El segundo es sobre el impacto que tendría que 5 mil personas estén trabajando de manera simultánea en Cochrane.

Según Benítez, los estudios los encargará el Gobierno a un tercero y “de acuerdo a sus resultados, poder ver la posibilidad o no de establecer nuevas condiciones al proyecto” .

Pese a ello y consultada sobre si HidroAysén podría comenzar a construirse, afirmó que “eso depende de la empresa. Eso lo tiene que ver la empresa, es problema de ella”. Esto, porque legalmente HidroAysén tiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde el 9 de mayo de 2011.

“El proyecto puede iniciar su construcción sin perjuicio de los estudios pendientes”, aclaró el ministro de Energía Jorge Bunster, quien agregó que les faltaron antecedentes para poder resolver todos los reclamos.

El Comité estuvo compuesto por los ministros de Medioambiente, Salud, Economía, Agricultura y Energía, y se reunió desde las 8:30 en el Ministerio de Economía para resolver las objeciones que se presentaron hace dos años. Entre las reclamaciones estaba rebajar las cuentas de la electricidad de los ayseninos y la tala de árboles.

El proyecto contempla levantar cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

 

“Es mala señal que Ministros analicen HidroAysén sin informar a la ciudadanía”

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Terram, Consejo Defensa de la Patagonia.-  Consejo Defensa de la Patagonia: “Es mala señal que Comité de Ministros para HidroAysén se reúna sin informarlo debidamente”. Como una “muy mala señal” calificó el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) la “intempestiva y poco transparente” convocatoria para hoy del Comité de Ministro para analizar el proyecto HidroAysén, informada esta mañana por medios de prensa. “El gobierno tenía la obligación administrativa de poner previamente en tabla la sesión del Comité de Ministros, y hubo un compromiso verbal de avisar a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre esta convocatoria, sin embargo esto no se cumplió. Eso es una muy mala señal”, cuestionaron desde el CDP.

 

Para la organización, “sea cual sea la resolución del comité, el proyecto seguirá siendo inviable porque cuenta con una amplia impopularidad social y política, la empresa aún no posee los derechos de agua para materializar su proyecto de mega represas y cuenta con recursos administrativos pendientes”.  Esto se suma a que “a nivel eléctrico el país está avanzando hacia una matriz renovable y dejando atrás las tecnologías obsoletas de grandes hidroeléctricas”, expresaron desde el CDP.

 

Se informó que estará atentos a los resultados de esta reunión, para informar los pasos administrativos, judiciales y de otro tipo a seguir ante esta “intempestiva y poco transparente” convocatoria.

 

Santiago, Jueves 30 de Enero de 2014

 

Mayores informaciones:

Región de Aysén: Erwin Sandoval 966165374

Santiago: Matías Asún 2 6342120  – Pamela Suárez 7-9584543

 

Declaración pública del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre HidroAysén

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Consejo de Defensa de la Patagonia.- A partir de la información transmitida por los medios de comunicación del país sobre la sesión del Comité de Ministros realizado esta mañana (ayer) para analizar las reclamaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, donde se decidió solicitar estudios antes de emitir una resolución, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) expresa lo siguiente:

 

• La decisión de postergar una resolución sobre HidroAysén imponiendo insalvables estudios responde a la presión de todos los ciudadanos y ciudadanas unidos en torno al Movimiento Patagonia sin Represas, entre los cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia ha sido un actor aglutinador.

 

•  Esta decisión ratifica lo que hemos señalado en el CDP, los movimientos sociales y la ciudadanía, que este proyecto ha carecido desde un principio de información esencial y relevante para ser evaluado, y debió haber sido rechazado en 2008 por el intendente de la época, Selim Carrasco.

 

• A pesar de solicitar dos estudios importantes, en la medida adoptada por el Comité de Ministros faltan varios otros que no han sido considerados, como por ejemplo sobre impactos no evaluados ni compensados en turismo y pesca artesanal, el patrimonio natural como el Parque Nacional Laguna San Rafael (que la propia empresa reconoció, lo cual transgrede la Convención de Washington, que es ley de la República), el hábitat del huemul y peces nativos. También sobre los efectos en la cultura patagónica, el patrimonio inmaterial, y el Paso San Carlos y la Isla de los Muertos. Tampoco se consideraron evaluaciones de fondo sobre los riesgos sísmicos y el impacto costero y marino de la pluma de sedimentos del Baker y el Pascua sobre su desembocadura en el océano.

 

• No fue considerado en instancia alguna el crítico Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora sobre las irregularidades de HidroAysén, que fuera aprobado por el pleno de la corporación.  Solo esto amerita una auditoría independiente de todo el proceso de evaluación y aprobación.

 

• Con este aplazamiento el actual gobierno elude su responsabilidad de rechazar definitivamente HidroAysén, dejando para el próximo la decisión sobre esta nefasta iniciativa, cuya máxima autoridad ya señaló que no contará con su apoyo. Como CDP estaremos atentos para asegurar que este proyecto agónico se deseche y terminé así la pesadilla que HidroAysén ha significado para Aysén y el país, y con la que pueden representar los proyectos río Cuervo, Cóndor, Blanco, Puelo y otros que se plantean en amenazadas cuencas de la Patagonia chilena.

 

• Es así que solicitamos al gobierno entrante concentrarse en una Nueva Política Eléctrica Nacional, para que en forma consensuada, junto con la ciudadanía, las empresas y las autoridades públicas, se definan las metas que desea la sociedad chilena para este siglo. Y donde se incorporen lineamientos tales como: recuperación del rol del Estado en la política eléctrica, que exista competencia real en el mercado y se eliminen las barreras de entrada y operación, avanzar decididamente en el uso eficiente de la energía que es una fuente que tenemos frente a nuestros ojos y no la hemos sabido aprovechar, fomento decidido a las energías renovables no convencionales, avanzar en generación distribuida a través de la definición de territorios energéticos y gestión de la demanda que optimice su cercanía con la generación.

 

• Como Consejo de Defensa de la Patagonia estaremos alerta y hacemos un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes presentaron reclamaciones o han sido parte del proceso de movilización, a estar atenta a los próximos pasos que tanto la autoridad política como la empresa puedan ejecutar.

 

Jueves 30 de enero de 2014

 

Mayores informaciones:

Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP

Patricio Segura 99699780 CDP

Gwendolyn Ledger 79441788 – Chile Sustentable CDP
Pamela Suárez 7-9584543- Fundación Terram

 

Próximo gobierno será el que defina HidroAysén

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Comité de Ministros posterga decisión sobre HidroAysén para el próximo gobierno. El Comité de Ministros resolvió 34 de las 36 reclamaciones presentadas por este proyecto. Sólo dos informes se habrían pedido, con el fin de evaluar el impacto de la polémica central en específicos puntos de la zona. Será el gobierno de Michelle Bachelet, entonces, el que determine el destino del polémico proyecto.

 

El Comité de Ministros votó HidroAysén. La instancia resolvió 34 de las 36 reclamaciones presentes por el tema, además, solicitó dos estudios para ver, por una parte el impacto en las aguas de dos ríos y, por otro, ver el impacto que pueda suceder en la ciudad de Cochrane.

 

Según informó la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, la polémica central podría construirse, decisión que pasaría únicamente por la empresa. Durante la mañana, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), calificó de “mala señal”, la reunión no avisada por el organismo revisor.

 

“El gobierno tenía la obligación administrativa de poner previamente en tabla la sesión del Comité de Ministros, y hubo un compromiso verbal de avisar a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre esta convocatoria, sin embargo esto no se cumplió. Eso es una muy mala señal”, cuestionaron desde el CDP.

 

Para la organización, “sea cual sea la resolución del comité, el proyecto seguirá siendo inviable porque cuenta con una amplia impopularidad social y política, la empresa aún no posee los derechos de agua para materializar su proyecto de mega represas y cuenta con recursos administrativos pendientes”. Esto se suma a que “a nivel eléctrico el país está avanzando hacia una matriz renovable y dejando atrás las tecnologías obsoletas de grandes hidroeléctricas”, expresaron desde el CDP.

 

En tanto, a juicio del Programa Chile Sustentable, miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, la postergación del pronunciamiento del Consejo de Ministros demuestra que el proyecto fue aprobado irregularmente el año 2011, sin que la empresa hubiera informado adecuadamente ni resuelto  los impactos mencionados. “Este hecho demuestra que el proyecto fue aprobado por presión de grupos de interés sin cumplir con la legislación vigente”, explican.

 

Además, esto también evidencia “un gran triunfo ciudadano, pues se logró que la autoridad ambiental fuera obligada a revisar las condiciones de cómo se aprobó irregularmente el proyecto”. “El proyecto es inviable ambiental, social y políticamente. Las empresas eléctricas y los gobiernos deben entender que no pueden seguir imponiéndole al país proyectos que corresponden al interés del lucro empresarial  y no de la sustentabilidad social y ambiental de los territorios y las regiones”, agregan.

 

Defensa de El Mercurio a HidroAysén

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, El Mercurio.- HidroAysén: dilación injustificable. Ningún gobierno puede permitirse entregar el desarrollo energético a la iniciativa casi exclusiva de terceros, ni frenar con su inactividad trámites que la ley encomienda a su esfera de competencia… Más de dos años han pasado desde la presentación de los reclamos posteriores a la resolución de calificación ambiental de HidroAysén. Conforme a la ley, estos reclamos debieron ser resueltos por el comité de ministros en un “plazo fatal” de sesenta días. La autoridad encargada de convocar al comité es quien lo preside, la ministra del Medio Ambiente, quien finalmente hoy encabezará la cita que definirá el futuro del proyecto.

En los últimos meses se planteó sucesivamente que aún estarían pendientes unos informes técnicos, que la convocatoria se haría después de las elecciones, que los mismos titulares de la resolución habrían manifestado su intención de restar prioridad al proyecto, etc. Sin embargo, cualesquiera hayan sido las razones para explicar la demora del comité, ninguna de ellas es capaz de justificarla. La ley es meridianamente clara en cuanto a los plazos, y el Gobierno, al ignorarlos, dejó de cumplirla.

La politización de los grandes proyectos energéticos y de infraestructura es un fenómeno antiguo y estudiado en los países desarrollados, muchos de los cuales cuentan con una institucionalidad capaz de hacer frente a las incertidumbres que plantea. En un país como el nuestro, los problemas que suscita esa politización presentan características particulares, pues la polémica se da en un momento en el cual ni siquiera están cubiertas hacia el futuro las necesidades energéticas básicas para el consumo de la población y para la explotación de los recursos naturales de los cuales proviene la mayor parte del ingreso. No se trata, pues, de resolver, como en otros países, si los ferrocarriles o la industria del turismo deben operar con un menor consumo de energía, sino de asegurar un suministro básico y a costos razonables.

La realidad nacional exige que el gobierno de turno sea capaz de liderar el proceso político, de modo que sea posible la construcción y operación de los proyectos energéticos y de infraestructura que el país requiere. Un cálculo electoral de corto plazo puede terminar hipotecando el futuro en una magnitud que puede tomar décadas recuperar. Es cierto que en el desarrollo de los grandes emprendimientos inciden los tres poderes del Estado, por lo que nada asegura que, incluso si el comité de ministros resuelve hoy a favor de HidroAysén, este proyecto termine realizándose. A eso se agregan las dudas sobre la viabilidad del proyecto expresadas por la Presidenta electa durante la última campaña. Pero, incluso así, ningún gobierno puede permitirse entregar el desarrollo energético a la iniciativa casi exclusiva de terceros, ni menos aún frenar con su inactividad los trámites que las normas legales encomiendan a su esfera de competencia.

El contralor general de la República anunció que en los próximos 20 días emitirá un pronunciamiento respecto de la demora del comité de ministros en adoptar una definición. Esto, en respuesta a un oficio parlamentario en el cual se le pide señalar si esta dilación implica irregularidades administrativas de algún tipo. Dicho pronunciamiento tendrá particular trascendencia para el adecuado funcionamiento de la institucionalidad ambiental.

 

HidroAysén esperará notificación formal de Ministros

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014, Diario Financiero.-  HidroAysén esperará notificación formal o “información clara” para evaluar acciones a seguir. Aseguraron que esperarán “información clara de parte de la autoridad acerca de las decisiones adoptadas respecto de las reclamaciones”. Luego de que el Comité de Ministros resolviera hoy encargar dos nuevos estudios para resolver reclamaciones pendientes, HidroAysén aseguró que esperarán la notificación antes de emitir una opinión y evaluar sus líneas a seguir.

 

HidroAysén informa que esperará una notificación formal de las resoluciones de dicho Comité de Ministros, o una información clara de parte de la autoridad acerca de las decisiones adoptadas respecto de las reclamaciones y otros aspectos, previo a emitir una opinión”, expresó a través de un breve comunicado.

 

“Una vez conocida la decisión formal de la autoridad y sus efectos concretos, la compañía evaluará y resolverá las acciones a seguir“, agregó el proyecto de Endesa y Colbún.  El Comité de Ministros resolvió hoy solicitar dos nuevos estudios para resolver dos reclamaciones pendientes (de un total de 34) de HidroAysén.

 

Uno de los estudios es hidrológico y busca establecer la variación de caudal diario que tendría la operación de las centrales y con el efecto sobre los glaciales; y el otro está destinado a esclarecer el hecho de que 5 mil personas estén en la provincia de Cochrane trabajando de manera simultánea.

 

Dichos estudios podrían tardar entre 8 meses y 1 año, por lo que se infiere que la determinación sobre el proyecto quedará en manos de la próxima administración de Michelle Bachelet.

 

GLOBALES

 

Ki-moon invita a CELAC a abordar cambio climático

 

La Habana, Cuba, viernes 31 de enero de 2014, Noticia al Día.- Ki-moon invita a presidentes de la Celac a debatir en la ONU sobre cambio climático, discriminación y drogas. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, invitó este martes a los jefes de Estado que participan en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a acompañarlo en la Asamblea General de la ONU para abordar temas como el cambio climático, la discriminación y el problema mundial de las drogas. Durante su intervención en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en La Habana, Cuba, detalló que la cita será el 23 de septiembre “con el fin de impulsar medidas que nos permitan consolidar un cambio climático mundial”.

 

Indicó que América Latina y El Caribe es “la primera línea del desafío al cambio climático mundial por ser una súper potencia de la diversidad biológica”.

 

Ki-moon destacó los esfuerzos que han realizado las naciones de la región para enfrentar unidas los desastres climáticos que se han registrado en países de Centroamérica y El Caribe, específicamente.

“Aplaudo los esfuerzos que han desplegado para ayudar a Haití, por ejemplo, para enfrentar sus dificultades, incluyendo el cólera”, expresó.

 

Del mismo modo, el representante de la ONU exhortó a los jefes de Estado de las 33 naciones que conforman la Celac a que asistan al período de sesiones en los que se tratará el problema mundial de las drogas y la protección de los Derechos Humanos para acabar con la discriminación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

“Los exhorto a adelantar nuestros esfuerzos. Recalco mi llamado para que se cumplan los tratados y obligaciones internacionales, la salvaguarda a los Derechos Humanos y se consoliden las libertades fundamentales. Los invito a seguir fortaleciendo la defensa de los Derechos Humanos y continúen inspirando al mundo”, dijo.

 

Subrayó que América Latina y El Caribe han promovido la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, “lo que ha sido crucial  para la estabilidad regional”.

 

“Si la Celac se fortalece, la ONU también se fortalece”, apuntó al tiempo que afirmó que el bloque y la ONU “deben avanzar juntos con los ojos abiertos ante las realidades de nuestro planeta y con el corazón puesto en la certeza de que si trabajamos juntos podemos construir un mundo de paz, desarrollo y Derechos Humanos para todos”.

 

Cuba, CELAC y desigualdad

 

La Habana, Cuba, viernes 31 de enero de 2014, por Julio Escalona, ALAI.-  Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política. En Cuba está reunida la Celac, parte de la herencia del presidente Chávez, quien logró la unidad de la diversidad consolidando la región latinocaribeña. Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política.

Desde la crisis de 2008, que consolida la hegemonía del capital financiero, la pobreza ha crecido. Según Oxfan, la mitad de la riqueza mundial está concentrada en menos del 1% de la población. 85 ricos poseen más que 3 mil millones de pobres. Según Alicia Bárcena, directora de la Cepal, en nuestra región el quintil más pobre (20%) capta en promedio 5% de los ingresos totales, mientras que el quintil más rico captura 47%. Al contrario, Venezuela es el país menos desigual.

En contraste, la región latinocaribeña tiene la mayor diversidad biológica del planeta, es el tercer mayor productor de energía eléctrica, posee cerca de la mitad de los bosques tropicales del mundo, más del 30% del agua dulce, cerca del 40% del total de recursos hídricos, las mayores reservas petroleras y fuentes de energías alternativas, amplias reservas de oro, hierro… y una importante población joven con gran potencialidad. Pero la naturaleza se empobrece a través del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y los procesos de desertificación.

La Celac plantea una política para eliminar la pobreza profundizando la integración con justicia social e igualdad. Pero en Venezuela el robo milmillonario de renta petrolera permite que Banesco gane una subasta en España y compre un banco poniendo sobre la mesa 3 mil millones de euros, obteniendo superganancias, que no pagan impuestos causando déficit fiscal y pobreza.

En 2014, Caracas hará la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático, por realizarse a fines de año en Lima. También se discute en Naciones Unidas la Agenda Post-2015, que revisará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y establecerá los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se adoptará en 2015 un instrumento legal que sustituirá al Protocolo de Kioto, muy relevante, pues el cambio climático puede profundizar la pobreza y el desastre planetario. Además, en 2015 la ONU cumple 70 años de su fundación.

 

EEUU espió a gobiernos de cumbre climática COP 15 de Copenhague en 2009

 

Washington, EEUU, viernes 31 de enero de 2014, Prensa Latina.- EE.UU. espió a gobiernos extranjeros antes de cita climática de 2009.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a gobiernos extranjeros antes de las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU en 2009, según un nuevo documento filtrado por el excontratista Edward Snowden. El texto, aireado anoche por el diario estadounidense The Huffington Post junto con un periódico danés, aborda aspectos de la vigilancia planificada por la NSA a los líderes y negociadores antes y durante la conferencia de Copenhague de diciembre de 2009. Según la publicación estadounidense, la NSA buscaba anticipar informes a negociadores locales obtenidas, entre otros, de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Los analistas de la NSA proporcionarían a los políticos una visión única, oportuna y valiosa sobre los preparativos de los países clave y los objetivos de la conferencia, así como la marcha de las deliberaciones dentro de los países sobre las políticas de cambio climático y de negociación de estrategias, subraya el documento.

Del espionaje estadounidense se favorecerían también las agencias de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, que comparten inteligencia con Estados Unidos, precisa el texto.

En la Cumbre de Copenhague, a la que asistió el presidente Barack Obama y otros líderes mundiales, estaba previsto discutir sobre cómo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encontraban entre los probables receptores de la información recopilada, señala el documento.

El tema del espionaje mantiene aún tensas las relaciones entre Washington y sus aliados.

Este jueves, el gobierno alemán descartó un rápido final del escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses ante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mañana viernes a ese país.

Alemania aún espera conseguir firmar un acuerdo antiespionaje, aunque la propia canciller alemana, Angela Merkel, expresó recientemente su pesimismo sobre el asunto.

Kerry es el más alto funcionario de Estados Unidos que visita Alemania desde que saliera a la luz el escándalo de vigilancia a la mandataria alemana el pasado otoño.

 

Pueblos Indígenas se preparan para participar en COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 31 de enero de 2014, Servindi.-  Pacto de Unidad prepara lanzamiento de COP Indígena Campesina. Cumbre Alternativa preparará movilización global en defensa de la Madre Tierra. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú decidió impulsar la organización de una COP Indígena y Campesina a fin de congregar en un espacio propio a las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20) a realizarse en diciembre de 2014 en Lima. La decisión se adoptó en el último taller anual de evaluación de acciones de 2013 y elaboración del Plan Operativo Anual 2014, de las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas del Perú articuladas en el Pacto de Unidad y que se realizó el sábado 25 de enero.

 

El Pacto de Unidad anunció que el cronograma de actividades se presentará en una conferencia de prensa en el mes de febrero donde se hará el lanzamiento oficial de la COP Indígena Campesina.

En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 1 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.

 

De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.

 

Se realizaran encuentros macro regionales con organizaciones bases

 

Como parte de las actividades preparatorias hacia la COP Indígena y elaboración de la Agenda Nacional Indígena para el Buen Vivir y la Libre Determinación de nuestros Pueblos frente al Cambio Climático se realizarán cuatro Encuentros Macro-Regionales del Pacto de Unidad.

 

Los eventos se realizarán entre marzo a julio y tendrán como sede las ciudades de Chiclayo (Macro Norte), Huancayo (Macro Centro), Puno (Macro Sur) y Tarapoto (Macro Oriente).

 

La vocería del pacto informó que ya se viene coordinando con las bases regionales y locales de las organizaciones miembros del Pacto de Unidad así como instituciones aliadas con lo que se concluirá el proceso preparatorio para el III Encuentro Nacional del Pacto de Unidad.

 

El cambio climático afectará más a las comunidades originarias

 

Cabe destacar que entre los efectos del cambio climático se encuentran los procesos de desglaciación o pérdida de glaciares andinos, el incremento de los desastres naturales y la pérdida de los ecosistemas que tendrán un grave impacto sobre las comunidades costeñas, andinas y amazónicas.

 

El cambio climático afecta al desarrollo humano de manera diferenciada, con mayores impactos en los sectores más vulnerables y pobres de la población acentuando los problemas de equidad y exacerbando brechas sociales.

 

En general, las personas que habitan en países no industrializados corren un riesgo 79 veces mayor de ser afectadas por los desastres que aquéllas que viven en países que sí lo son.

 

El Pacto de Unidad

 

El Pacto de Unidad sigue siendo la mayor coalición indígena nacional, conformada por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA).

 

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció mediante una carta fechada 20 de enero de 2014 su retiro de la citada articulación. Sin embargo, advirtió que esto no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”

 

Se sabe que la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) y AIDESEP orientan sus esfuerzos a organizar un Pabellón Amazónico en el marco de la COP 20 a fin de efectuar acciones de incidencia a favor de la conservación de la amazonía.

 

 

El cambio climático creará nuevas formas de vida en la Tierra

 

Moscú, Rusia, viernes 31 de enero de 2014, La Voz de Rusia.- A causa del cambio climático la Tierra podría perder hasta el 30 % de las especies de animales y plantas, dado que los organismos vivos no aciertan a adaptarse a las nuevas condiciones de existencia. Al mismo tiempo, aseguran los científicos, podrían surgir nuevos ecosistemas.

 

El calentamiento global, la desertización y las pérdidas del agua causadas por el cambio climático en nuestro planeta son las principales causas de la reducción de la diversidad biológica en la Tierra. Los resultados de los estudios recientes revelan que en la costa de EEUU, donde los cambios de temperatura son especialmente evidentes, la población de salmones se ha reducido en decenas. Los arrecifes de coral podrían llegar a desaparecer en los próximos años: las altas temperaturas de aire los privan de las sustancias nutritivas, causando de esta forma su decoloración y su posterior muerte. La reducción de las precipitaciones y el aumento de la duración de las temporadas cálidas en Australia ponen al borde de la extinción a muchas especies de marsupiales, canguros incluidos. Un clima más seco y menos predecible en África subsahariana ha reducido considerablemente el hábitat de los elefantes.

 

En un futuro no demasiado lejano el cambio climático puede hacer desaparecer a muchos elementos del paisaje. Así, ha empezado a destruirse el sistema de las praderas alpinas que están siendo sustituidas de forma vertiginosa por los bosques. Los ásteres alpinos y la especie conocida como carex nigra son incapaces de sobrevivir a la sombra de los árboles. Por esta razón, las plantas de las praderas que llevaban siglos en la zona con el paso del tiempo quedarían únicamente en espacios muy reducidos.

 

Los científicos han descubierto que las especies más fuertes han emigrado a los polos para conservar de esta forma el hábitat necesario, explica el catedrático de la Academia de agricultura Timiriázev de Moscú, el biólogo Serguéi Kruchina:

 

–En la provincia de Moscú han aparecido especies de insectos y algunas plagas de plantas características para las zonas sureñas. Se puede decir que ciertos animales y plantas que necesitan el calor para vivir se están instalando más al norte. Cualquier propietario de una casa rural de la zona central de Rusia sabe que si planta uvas o algunos frutales originarios del sur, recogerá cosechas sin problema alguno.

 

Los estudios recientes han revelado que el cambio climático es especialmente marcado en las latitudes altas. Se han reducido el hielo y las zonas cubiertas por nieve en invierno. Todo ello afecta a quienes habitan las zonas nórdicas, cuenta el coordinador de los proyectos del Fondo Mundial para la Naturaleza que se proponen preservar la biodiversidad del Ártico, Mijaíl Stishov:

 

–Los primeros damnificados son las morsas y los osos polares. Estos últimos, por ejemplo, suelen cazar sobre hielo que ahora no es especialmente grueso y en verano la situación se vuelve crítica. Tienen que cazar roedores o atacar a pájaros. Como consecuencia, acuden con más frecuencia a los poblados, lo que aumenta el número de enfrentamientos entre osos y humanos y sus víctimas, por supuesto. Con las morsas ocurre algo muy parecido. Es otra especie de caza sobre hielo y también se ven obligados a salir a la costa.

 

El aumento de las temperaturas no solo afecta al grosor del hielo en el Ártico. De acuerdo con las últimas investigaciones, el calentamiento global a la larga hará que incluso los depredadores más grandes reduzcan su tamaño. Ya ocurrió una vez, hace unos cincuenta y cinco millones de años. Fue el período de subida de temperaturas más significativo desde la desaparición de los dinosaurios. La razón, opinan los científicos, podría radicar en la falta de alimento, dado que con un alto nivel de dióxido de carbono las plantas son menos nutritivas.

 

Los estudios recienten revelan que el actual cambio climático se operará con una velocidad dos o tres veces más alta. De modo que los animales y las plantas, para sobrevivir, deberían cambiar a un ritmo muy elevado y, por lo tanto, es posible que aparezcan nuevas combinaciones de especies y comunidades que formarán ecosistemas nunca vistos.

 

Snowden, ¿Nobel de la Paz?

 

Oslo, Noruega, viernes 31 de enero de 2014, Deustche Welle.- Proponen a Snowden para el Nobel de la Paz. Diputados izquierdistas de Noruega turnaron la propuesta. En Washington, el director de Inteligencia Nacional ofreció una visión menos benévola del excontratista. El extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de la mano de dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega.

 

“El debate público y los cambios políticos que siguieron a sus revelaciones contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico. Su acción ha hecho que la confianza y al transparencia vuelvan a ser principios básicos de cuestiones de seguridad”, justifica el partido en su página web.

 

Se celebró en Berlín el Día Europeo de Protección de Datos. Las actividades de la NSA protagonizaron el encuentro, pero los expertos fueron optimistas en cuanto al futuro de la seguridad informática. (29.01.2014)

 

El plazo para proponer candidatos al galardón vence este sábado. Para hacer las propuestas están habilitados un grupo selecto de personas, entre ellas diputados. El Nobel de la Paz se entrega cada 10 de diciembre en la capital noruega Oslo.

 

Washington discrepa

 

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, afirmó por separado que Estados Unidos y su población son menos seguros por culpa de las “muy dañinas” filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de la NSA, que además calificó como el “mayor robo de inteligencia de la historia”.

 

Las filtraciones “han causado y siguen haciéndolo” un “profundo daño, dijo Clapper durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

 

“Como consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura”, subrayó.

Clapper desestimó los razonamientos esgrimidos por Snowden para hacer sus filtraciones sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que han indignado a la comunidad internacional y afirmó que éstas van “mucho más allá de su presunta preocupación por los así llamados programas de vigilancia doméstica”.

 

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU.

 

El resultado es que Estados Unidos “ha perdido fuentes extranjeras de recolección de inteligencia cruciales” mientras que “terroristas y otros enemigos de este país están aprendiendo cómo son las fuentes de inteligencia estadounidenses, sus métodos y forma de trabajo”.

 

“Y la información que están obteniendo están haciendo nuestro trabajo mucho, mucho más difícil”, insistió y señaló que ya se empiezan a detectar “cambios” en la forma de comunicarse de los terroristas tras las revelaciones de Snowden.

 

El director de Inteligencia Nacional citó las recientes declaraciones del excontratista acerca de que considera que ha “cumplido” su misión de exponer la vigilancia de la NSA y le instó por ello a “facilitar el retorno de los documentos robados que aún posee” con el objetivo de “prevenir más daños aún a la seguridad estadounidense”.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s