Boletin GAL 1658

uno

BOLETIN GAL 1658

Nº 1.658. Miércoles 16 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: NUEVO PLAN URBANO PARA VALPARAÍSO

 

Valparaíso: Debilidades en la construcción de la ciudad

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Incendio en Valparaíso: Patricio Herman: “El tema de fondo es ausencia del Estado, desorden en la ciudad”. El gran incendio en Valparaíso dejó al descubierto la baja capacidad de reacción ante este tipo de emergencias. Con esto se abre un debate respecto a la cadena de responsabilidades que hacen que un simple foco de fuego se transforme en una catástrofe de tal envergadura. Conversamos con brigadistas y especialistas urbanos quienes apuntaron hacia las debilidades en la actual forma de construir la ciudad.

 

Valparaíso: Plano regulador demoró 19 años … y ya está desactualizado

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Patricio Pino, La Segunda.-  Expertos plantean reformular construcción en cerros y el plano de Valparaíso. También recomiendan evitar el “efecto dominó” de la madera y abrir plazas como cortafuegos. El nuevo plano regulador de la Ciudad Puerto tardó 19 años en ser diseñado y recién fue aprobado… “ya está atrasado”, aseguran los profesionales. Desde edificar en el mismo lugar pero usando estrictas medidas de seguridad hasta trasladar los campamentos a zonas como El Almendral -en el área del Congreso- son algunas de las medidas que plantean los expertos para reconstruir Valparaíso, tras el mega incendio.

 

Valparaíso: Las advertencias de alerta que nadie escuchó

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por B. Fernández, C. Urquieta y N. Sepúlveda, El Mostrador.- Según expertos, el gran incendio de 2008 fue una luz de alerta. Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó. En agosto del año pasado, Conaf enviaba un informe técnico a las autoridades locales, incluidos el alcalde, el gobernador y el Intendente, identificando las zonas de peligro de incendios forestales que incluían todos los cerros que este fin de semana fueron devorados por las llamas. El documento proponía medidas como cortafuegos y limpieza de microbasurales, pero –según trabajadores de Conaf– se archivó y nadie tomó medidas.

Investigaciones universitarias, advertencias internacionales y un sinfín de antecedentes se suman a las alertas que duermen en un cajón.

 

Colegio Arquitectos: Valparaíso sin buen plano regulador y sin programas preventivos

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Nicolás, Sepúlveda, El Mostrador.- Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos: “El incendio es resultado de una completa irresponsabilidad que se ha ido acumulando con el paso de los años”. El representante del gremio que agrupa a los arquitectos explica por qué Valparaíso ardió en llamas durante horas, sin que las autoridades pudieran activar un plan para controlar el siniestro. Dice que el Estado abandonó a su suerte a los municipios, por lo que los más pobres no tienen recursos para enfrentar las catástrofes. También responsabiliza al municipio de la ciudad: “Por muchos años no previó ni tomó las acciones necesarias para prevenir y evitar la propagación de un incendio, y tampoco las condiciones para actuar de forma rápida cuando éste ya está desatado”, asegura Gray. Los vecinos afectados por el gigantesco incendio que afectó al menos a siete cerros de Valparaíso durante el fin de semana, acusan que muchos de los grifos del lugar no tenían agua.

 

Experto ONU advierte de los próximos riesgos de Valparaíso

Valparaíso, miércoles 16 de abril, América Economía.- Rescatista internacional sobre incendio en Valparaíso: “sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso”. Evitable. Esa es la conclusión del rescatista de International Maritime Organization (IMO), Rodrigo Reveco, con respecto al mega incendio que desde el sábado afecta a Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad que se ubica en la Quinta Región de Chile. Las llamas, hasta el momento, han arrasado con unas 2.000 viviendas, 850 hectáreas de vegetación y han cobrado doce víctimas fatales. Ante este panorama, el consultor en manejo de catástrofes, que es parte de la elite de bomberos a nivel global de la ONU, entregó a AméricaEconomía.com sus recomendaciones de lo que se debe hacer en el largo y mediano plazo, porque insiste que se pueden venir efectos peores si no se toman ahora las precauciones necesarias. Lo mismo hizo hace un año cuando advirtió a las autoridades que un siniestro como el que está ocurriendo ahora podría venir. Pero esa vez, no fue tomando en cuenta.

 

Valparaíso: Una catástrofe no tal “natural”

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Mathieu Dejean, traducido del francés para Rebelión por Caty R., Rebelión.-  Desde el sábado un incendio arrasa la ciudad chilena de Valparaíso. Más de 2.500 casas están destruidas, 16 personas han fallecido y se ha evacuado a 10.000 habitantes. Según muchos observadores la causa profunda de esta catástrofe es la desigualdad y la nefasta gestión de la vivienda.

Valparaíso, la ciudad de las casas de colores, se cubrió con un manto gris este domingo por efecto de las cenizas y el humo del incendio que la está arrasando. La ciudad portuaria chilena, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 2004, es víctima de un incendio mortífero que ha costado la vida a 16 personas según las autoridades. Un incendio forestal que se declaró en las afueras de la ciudad el sábado se desplazó debido a las ráfagas de viento hasta alcanzar un barrio pobre de esta ciudad de 300.000 habitantes –el cerro Las Cañas, los cerros Mariposa, el Vergel, Merced, la Cruz y el Litre también están afectados-.

 

Municipios se unen para colaborar con afectados por incendios de Valparaíso

Maipú, miércoles 16 de abril de 2014, ACHM.- Municipalidades de Maipú, Providencia, La Reina e Independencia parten en caravana en ayuda a Valparaíso. Luego del descomunal incendio que consumió más de mil vivienda y dejó cercal de 10 mil damnificados, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori realizó un llamado a los Municipios de Chile para solidarizar con ayuda concreta a la comuna porteña: “Lo importante en este momento es que todos los municipios que podamos colaborar de cualquier forma, hagamos el esfuerzo y generemos el espacio solidario”.
LOCALES

 

Campaña Cerro San Cristóbal sin autos

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Quinto Poder.- Acción impulsada por ciudadanos y organizaciones por una nueva movilidad urbana. ¿Qué tal si el cerro San Cristóbal de Santiago quedara libre para peatones, ciclistas y corredores? Esta es una idea que surge de los miles de ciudadanos que usan cotidianamente el Parque Metropolitano quienes quieren subir sin temor a los accidentes que pueden provocar los automóviles. Un grupo de ciudadanos y organizaciones por una nueva movilidad urbana han decidido pasar a la acción y pedir que el cerro se cierre a los automóviles los sábados y domingo entre 08:00 y 14:00. Esta iniciativa es impulsada por MacletasArriba’ e la chanchaPedaleable; Comisión Ciudades de Revolución Democrática y Bicivilízate. Junto a ellos y en la vocería de esta campaña hay personas que se mueven por Santiago de manera intermodal: Pilar Naturali, Daniela Suau, Tomás Echiburú y Pablo Brugnoli.

 

No a la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic

Paine, miércoles 16 de abril de 2014. Comité No a la CCU, El Ciudadano.- El Comité no a la CCU en Paine ha declarado su absoluto rechazo al proyecto. Con fecha miércoles 9 de abril del 2014, un grupo de representantes y dirigentes vecinales de la comuna de Paine agrupados en el Comité No a la CCU, nos hicimos presentes en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) para manifestar nuestro rechazo al proyecto y entregar una carta donde exponemos los puntos por los cuales ésta mega industria constituye un grave peligro para nuestra comuna, el agua, la agricultura, sus habitantes y todo el medio ambiente de la zona.

 

Solveig Norrman: Historia obrera sueca en arte

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, Centex.- Solveig Norrman en el Centex: Desde Suecia a Chile, desde el movimiento obrero al golpe militar. La memoria familiar contenida en un  álbum fotográfico forma parte de la memoria histórica de un país, lo que se podrá apreciar en la exposición de Soilveg Norrman: La historia de una familia y el movimiento obrero en Suecia durante el siglo XX, que se estará exhibiendo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) entre el 8 de febrero y el 1 de marzo.

 

NACIONALES

 

La Ley del Lobby: ¿Legalización del tráfico de influencias?

Coquimbo, miércoles 16 de Abril de 2014, por Alejandro Rubio Pellón, Revistas Digitales.-  Si bien todos sabemos que el tráfico de influencias es tan real como el tráfico de drogas, el tráfico de las influencias se acabó, o mejor dicho cambió de nombre. Ahora se llama Lobby. Y es que la sociedad cambia, se hace compleja. Aunque también podríamos sostener que la sociedad siempre fue igual, que siempre algunos han tratado de influir para que las decisiones de la autoridad les resulten más beneficiosas.

 

Organizaciones exigen entrada en vigencia de Ley de Lobby

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Desconcierto.- Solicitan mesa de trabajo al Gobierno. “Que el lobby no sea letra muerta”, piden una serie de organizaciones sociales respecto a la vigencia de la ley que regula dicha actividad y aún no cuenta con un reglamento. Organizaciones de la sociedad civil exigen al gobierno de Michelle Bachelet que convoque a una mesa de trabajo –antes del 8 de junio de este año- donde se redacte un reglamento para la Ley N°20.730, que regula el lobby. Los colectivos aseguraron valorar el esfuerzo para la aprobación de la ley que fue publicada de manera oficial el pasado 8 de marzo. Sin embargo, señalaron que “el esfuerzo habrá sido en vano mientras no se dicten los reglamentos que permitan la entrada en vigencia de la ley. Por ello, pedimos al Gobierno de la Presidenta Bachelet que haga todas las gestiones necesarias para dictar, de conformidad con el mandato legal, antes del 08 de Junio la normativa en cuestión”.

 

Ciudadanía exige reglamento de la Ley de Lobby

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones piden al Ejecutivo sumar reglamento por Ley de Lobby. La Fundación Ciudadano Inteligente, en conjunto con organizaciones ciudadanas, presentan la campaña “Sin reglamentos, la ley del lobby es letra muerta”, donde se hace un llamado al Gobierno para que acordar la normativa que permita que la Ley del Lobby entre en ejercicio. A más de dos meses de la promulgación de la Ley de Lobby, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una campaña donde pide al Gobierno convocar a una mesa de trabajo para acordar el reglamento de la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

 

Declaración pública de autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

Santiago,  miércoles 16 de Abril  2014, Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.- A un mes de iniciado el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, las autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, declaramos públicamente: Las medidas administrativas y legislativas que se han planteado en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y sus primeras 50 medidas, en todos aquellos aspectos que nos afectan como pueblos indígenas deben ser consultados previa, libremente y de manera informada, según los estándares internacionales y tal cual lo señala el artículo 6 del Convenio 169. Asimismo, tenemos derecho a participar en las políticas, planes y programas públicos en materias indígenas según el artículo 7.

 

Presentan portal de visitas a reservas naturales

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Economista America.- Presentan sitio web que ayudará a planificar visitas a reservas naturales. La elaboración y puesta en línea de este sitio es uno de los resultados del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo. Facilitar la búsqueda de lugares de conservación natural y conocer las diferentes reservas naturales privadas y de pueblos originarios de Chile, es parte de lo que ofrece el nuevo sitio web que WWF y ASI Conserva Chile lanzaron en la primera Feria de Reservas Naturales.

 

GLOBALES

 

¿Cómo operan las negociaciones en la COP 20?

Lima, Perú, miércoles 16 de abril de 2014, por Milton López Tarabochia, Servindi.-  Taller indentificó bloques e intereses en negociaciones internacionales hacia COP 20. Los días 3 y 4 de abril se dio en el local del Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático (Mocicc) el taller sobre las negociaciones entre los bloques de países que conforman el pleno de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), evento a realizarse en Lima el mes de diciembre. El taller forma parte del programa Fortaleciendo capacidades del Grupo Perú COP20 y tuvo como asesores a Wael Hmaidan, director de Climate Action Network, a Enrique Naurtua Konstantinidis, coordinador de CAN en Latinoamérica y a Juan Carlos Soriano, coordinador en Latinoamérica de la web 350.org. El objetivo del taller introductorio fue conocer la dinámica de los tratos internacionales en la COP20, para facilitar y mejorar la incidencia del grupo en la toma de decisiones políticas respecto al cambio climático.

 

Sequía, primer síntoma del cambio climático

Bogotá, Colombia, miércoles 16 de abril de 2014, Vanguardia.- Durante el Taller Internacional Innovación en el Desarrollo de Proyectos REDD+, el investigador de la NASA y docente de la Universidad de California, UCLA, se refirió a los largos períodos sin lluvia en el país y cómo esto afecta a los bosques. “En términos del cambio climático, en las zonas costeras se piensa que va a subir el nivel medio del mar, sin embargo el síntoma más evidente e inmediato es el cambio en los períodos de lluvia. Entonces van a tener mayores períodos de sequía, esto ha estado pasando mucho en la región amazónica y ese impacto es más inmediato que el aumento del nivel medio del mar”, puntualizó.
ONU lanza Década de la Energía Sostenible 2014-1024

Nueva York, EEUU, miércoles 16 de abril de 2014, Energías Renovables.-  La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos. La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado esta semana el lanzamiento de la Década (2014-2024) de la Energía Sostenible para Todos, “una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo”. Para imprimir un primer impulso a esta iniciativa, la ONU ha organizado una reunión multinacional en junio que está previsto sea la primera de una serie de eventos anuales con los que irá jalonando esta década.

 

Diseñan Índice de Progreso Social que no considera el PIB sino la calidad de vida

Ciudad de México, México, miércoles 16 de abril de 2014, por Manuel Granados,  Analista, Excelsior.-  El dinero no es todo: el Índice de Progreso Social. A finales de marzo de este año, el Foro Mundial de Emprendedores Sociales (https://skollworldforum.org/) publicó en Gran Bretaña la primera edición del Índice de Progreso Social (IPS). Se trata de un índice similar al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Una diferencia muy importante y que justifica la existencia de un nuevo índice que se sume a los que publica de manera regular el PNUD o el Banco Mundial es que no considera el Producto Interno Bruto, que es una medida muy importante de desempeño económico, pero que también hace que se pierdan de vista problemas de diseño o funcionamiento de instituciones distintas a las económicas. El Producto Interno Bruto per cápita, por ejemplo, explica cerca de dos terceras partes del desempeño en el IDH.

 

Guatemala: envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 16 de abril de 2014, por Ollantay Itzamná, indígena quechua, Servindi.- Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación. Guatemala está conformada por cuatro pueblos (maya, xinca, garífuna y mestizo). Pero, más del 60% de su población es culturalmente maya, aunque genéticamente casi nadie se puede abstraer de lo maya. Y, precisamente, esta población mayoritaria maya, distribuida en 22 pueblos, con idiomas y costumbres vivas y diferenciadas, es lo que hace de Guatemala un país policromático y megadiverso como ningún otro en Abya Yala.

Crisis ecológica e indignación global

Buenos Aires, Argentina, miércoles 16 de abril de 2014, por Josep Maria Antentas y Esther Vivas, El Mercurio Digital.-  La humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo. En la crisis de nuestro presente se interrelaciona una crisis financiera y económica, energética y alimentaria, política y social (por el aumento de las desigualdades y el estallido de la crisis de los cuidados). Asistimos en realidad a una verdadera crisis de civilización. Una crisis que en su conjunto ha puesto encima de la mesa la incapacidad del sistema capitalista para satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población mundial y para atajar la crisis ecológica que él mismo ha creado y que amenaza la propia supervivencia de la especie y de la vida en el planeta.
NASA capta las mejores fotos satelitales de la Tierra

Washington, EEUU, miércoles 16 de abril de 2014, El Mercurio.- NASA presenta una galería con las mejores fotografías satelitales de la Tierra. “La Tierra como arte” muestra diversos paisajes de nuestro planeta captados a partir del equipo satelital Landsat 7 y recopilados por el Centro de Observación de recursos de la Tierra. Este viernes, la agencia espacial estadounidense NASA presentó “La Tierra como arte”, una serie con las mejores fotografías satelitales de nuestro planeta y tomadas desde el espacio.

 

El Evangelio de la Esposa de Jesús sería auténtico

Nueva York, EEUU, miércoles 16 de abril de 2014, EFE, Yahoo.- El “evangelio de la mujer de Jesús”, más cerca de confirmar su autenticidad. El presunto extracto de un evangelio apócrifo en el que Jesús hablaba de su presunta esposa ha sido examinado por los científicos, que han concluido que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, entre los siglos VII y IX, se informó hoy. El conocido como “evangelio de la mujer de Jesús”, escrito en copto (el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto) y en el que se puede leer “Jesús les dijo, mi esposa…”, desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de Harvard Karen L. King lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: NUEVA PLAN URBANO PARA VALPARAÍSO

 

Valparaíso: Debilidades en la construcción de la ciudad

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Incendio en Valparaíso: Patricio Herman: “El tema de fondo es ausencia del Estado, desorden en la ciudad”. El gran incendio en Valparaíso dejó al descubierto la baja capacidad de reacción ante este tipo de emergencias. Con esto se abre un debate respecto a la cadena de responsabilidades que hacen que un simple foco de fuego se transforme en una catástrofe de tal envergadura. Conversamos con brigadistas y especialistas urbanos quienes apuntaron hacia las debilidades en la actual forma de construir la ciudad.

Es el incendio más grande en la historia de la ciudad puerto y habría comenzado con una humareda en el llamado “camino La Pólvora”. Pero, ¿cómo fue que las llamas se extendieron hasta tomar estas dimensiones  dejando más de dos mil casas totalmente quemadas y cerca de ocho mil damnificados?

 

En un inicio se atribuyó el incendio a un supuesto accidente con aves, las que habrían chocado con cables del tendido eléctrico y luego caído, provocando el fuego en el sector mencionado. Sin embargo, desde la Onemi regional indicaron que existió acción humana, aunque el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prefirió no referirse al tema, dejando el asunto en manos de la investigación.

 

Pero más allá de las responsabilidades puntuales, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, indicó que existen una cadena humana de equivocaciones que contribuyen a generar esta tragedia ante una total falta de medidas preventivas.

 

Al respecto dijo que “aquí hay responsabilidades que deben asumir, primero que todo, los altos funcionarios de la administración del Estado, el propio alcalde de Valparaíso. Hay que tener en cuenta que en esa ciudad recurrentemente tenemos incendios, no puede ser posible que se regularicen viviendas construidas en zonas de alto riesgo.  El tema de fondo es ausencia del Estado, desorden en la ciudad”, sostuvo.

 

El urbanista apuntó a la figura Estado subsidiario, el que, afirmó, deja en manos del sector privado las decisiones que se adopten en materia de desarrollo y construcción de las ciudades, transformándose en “una especie de entelequia sin mayor control”, lo que se refleja, indicó, en que ni siquiera haya existido acceso al agua que provee la empresa Esval en los grifos indicados, para hacer frente a la emergencia. A esto se suman elementos administrativos básicos como el cobro de peaje al que se ve sometido Bomberos en los traslados que realizan para  cumplir con sus labores.

 

Sergio Donoso, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y encargado del Plan de Ordenamiento Territorial de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, apuntó a la presión de las inmobiliarias y al juego de intereses del mercado como los principales responsables en la construcción irreflexiva de las ciudades.

 

El especialista afirmó que “el interés privado ha preferido que no existan regulaciones porque éstas limitan el desarrollo inmobiliario e industrial, el emprendimiento y la libertad de tomar decisiones, pero cuando tenemos estos  grandes costos es que decimos, claramente, que debió existir una visión del Estado”. Además, apuntó a la necesidad de separar los focos urbanos de los bosques y pastizales así como trabajar en la identificación de áreas de riesgo.

 

Al respecto, Daniel Aris, Presidente de la Federación de Sindicalistas de trabajadores de CONAF y encargado de las brigadas de la Quinta Región afirmó que todos los focos del incendio fueron previamente identificados por la Corporación Nacional Forestal e informados a las autoridades pertinentes. Y agregó que, en el transcurso de la transición entre ambas administraciones las brigadas para la región se vieron reducidas por temas presupuestarios en cerca de un 60 por ciento.

 

Valparaíso: Plano regulador demoró 19 años … y ya está desactualizado

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Patricio Pino, La Segunda.-  Expertos plantean reformular construcción en cerros y el plano de Valparaíso. También recomiendan evitar el “efecto dominó” de la madera y abrir plazas como cortafuegos. El nuevo plano regulador de la Ciudad Puerto tardó 19 años en ser diseñado y recién fue aprobado… “ya está atrasado”, aseguran los profesionales. Desde edificar en el mismo lugar pero usando estrictas medidas de seguridad hasta trasladar los campamentos a zonas como El Almendral -en el área del Congreso- son algunas de las medidas que plantean los expertos para reconstruir Valparaíso, tras el mega incendio.

En el cerro Ramaditas, anoche, los esfuerzos por detener el fuego se hacían pocos. Foto CLAUDIO CORTES

 

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Sótero Apablaza , dijo que “hay un cordón de 72 campamentos, que empieza en Playa Ancha y termina en Quintero. El problema no se puede solucionar extendiendo la ciudad. Podrían aprovecharse zonas subutilizadas, como El Almendral, donde se podría aumentar al doble la densidad”.

 

Apablaza aseguró que “hay que evitar que los cerros se llene de mediaguas, porque con ellas se pasa de soluciones momentáneas a algo definitivo, y se convierten en guettos. Se debería prohibir construir en zonas con riesgo de derrumbe -otro problema de Valparaíso- y de incendios. En esos espacios se deberían hacer parques o equipamiento deportivo”.

 

El dirigente insistió en la necesidad de una planificación de más largo plazo: “Planteamos que en las zonas afectadas la solución sean proyectos completos, que tengan accesos reales. Lo que se había construido ahí no tenía planificación”.

 

Menos partidario de desocupar los cerros es el profesor de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Valparaíso (UV), Uriel Padilla , quien elaboró el último estudio con los 11 “puntos de riesgo de incendio” y que ayer recorrió la zona para verificar si lo ocurrido se ajustó a sus predicciones.

“El panorama es desolador”, dijo, y añadió que la única forma de reconstruir es con materiales menos combustibles. “Se puede colocar una casa de madera por medio, con una de albañilería en medio. Eso se aminora el efecto dominó de la madera”, dijo Padilla.

 

“Si los escombros que dejó el incendio van a dar al fondo de las quebradas, en poco tiempo esa basura será el combustible de más fuego. Esas zonas ameritan un mayor control y que se construyan accesos para mantenimiento y llegar rápidamente en caso de incendio”, dijo el académico. Además, planteó que otra medida podría ser aprovechar el agua de las lluvias que bajan por los cerros en invierno como “reservas” para posibles siniestros.

 

Arboles muy combustibles

 

El Plano Regulador de Valparaíso fue aprobado recientemente. Extiende en 17 mil hectáreas los terrenos a expandir. Principalmente, fija las zonas de extensión en los sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar.

 

Según el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mauricio Puentes, “esta plan ya quedó atrasado y tomó 19 años elaborarlo. El problema es que no fuimos capaces de visibilizar los peculiaridades de la ciudad”. Y añade que “Valparaíso tiene características que no se corresponden con las del resto del país. Un plan regulador normal aplica en Santiago, que es plano, pero no en el puerto, donde no se podría hacer nada”.

 

Respecto de si es una dificultad que las quebradas por donde avanzó el incendio sean propiedad de privados, el experto de la PUCV dijo que “el problema no es el fondo de las quebradas o a quién pertenecen, sino los pinos y eucaliptos, que no son autóctonos y son muy combustibles”.

 

A su juicio para reconstruir “hay que aceptar la topografía, porque hay lugares donde no se puede edificar”. Y apuntó: “Se deben tener normas de construcción propias para Valparaíso y luego ver con qué materiales contamos, porque no se saca nada con pedir hormigón si la gente tiene recursos sólo para madera”.

 

Cuidar el “tejido social” de los cerros

 

En tanto, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso Osvaldo Bisama insistió en que las personas que habitan en los sectores destruidos por el fuego no pueden ser erradicados. “Ahí existe un tejido social, de familias que viven cerca, de vecinos que se conocen, que se destruiría en el caso de que se resolviera trasladarlos a otras partes”, indicó.

 

“La madera es parte de la identidad de Valparaíso. Lo que sí debería procurarse es que algunas áreas de las nuevas viviendas, como el baño o la cocina, fueran de albañilería”, señaló y también aseguró que entre las casas debería haber espacios para plazas o centros deportivos, que en caso de emergencia servirían como cortafuegos o para agrupar a las personas.

 

Valparaíso: Las advertencias de alerta que nadie escuchó

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por B. Fernández, C. Urquieta y N. Sepúlveda, El Mostrador.- Según expertos, el gran incendio de 2008 fue una luz de alerta. Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó. En agosto del año pasado, Conaf enviaba un informe técnico a las autoridades locales, incluidos el alcalde, el gobernador y el Intendente, identificando las zonas de peligro de incendios forestales que incluían todos los cerros que este fin de semana fueron devorados por las llamas. El documento proponía medidas como cortafuegos y limpieza de microbasurales, pero –según trabajadores de Conaf– se archivó y nadie tomó medidas.

Investigaciones universitarias, advertencias internacionales y un sinfín de antecedentes se suman a las alertas que duermen en un cajón.

 

Son las 10 de la noche del domingo. Sorpresivamente las llamas en las quebradas que rodean los cerros Ramaditas y Rocuant en Valparaíso se reactivan. En el sector no hay grifos ni alcantarillado, por lo que la respuesta de bomberos demora en el ir y venir de los camiones aljibes que transportan el agua desde los barrios más cercanos a la parte plana de la ciudad, conocida como el plan.

 

Sus habitantes están ubicados en la cima de Valparaíso, el punto más alto, con la mejor vista de la ciudad, pero con las peores condiciones de vida. Las calles no están asfaltadas y los pasajes son tan estrechos, que sólo el incendio que consumió las viviendas y ha dejado varias de ellas en el suelo, posibilitan el paso de los carros de bomberos. Los pobladores lloran. Solamente hace unos minutos carabineros les permitió retornar al lugar donde antes se ubicaban sus casas, el mismo donde ahora no encontraron nada. Únicamente sus escombros.

 

Voluntarios de bomberos se sobresaltan cuando por radio les comunican que se secó el estanque de agua que abastecía a sus mangueras. Las llamas vuelven a tomar impulso, crecen y se acercan amenazantes. Un grupo de vecinos toma unas palas y corre a intentar extinguirlas, buscando salvar las pocas casas que quedaron en pie. Justo frente a ellos se ve un muro, un muro con letras, un testimonio de las demandas más sentidas de los habitantes del Cerro Rocuant: “Sólo la organización de los vecinos podrá dirigir a nuestra población hacia la conquista de agua potable y alcantarillado. Leer, crear, poder vecinal”. Los colores de las letras se borraron con la lluvia de cenizas.

 

Los pobladores del cerro Rocuant no sólo deben enfrentar diariamente la falta de agua potable y alcantarillado. Paradójicamente se encuentran, al igual que los otros cerros afectados, en uno de los sectores que Conaf identifica en Valparaíso como zonas de peligro por incendios forestales, y que se detallan en un informe técnico enviado en agosto de 2013 al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, así como al ex gobernador José Pedro Núñez, a la Onemi y al ex Intendente Raúl Celis.

 

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente “con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas”.

 

Ariz recalca que “no digo que no se habría quemado ni una casa, pero sí que tal vez podría haber habido un impacto menor. Hay que tomar en cuenta que las condiciones ambientales fueron muy extremas, el viento se confabuló para que el fuego se expandiera rápido. No está cuestionado. Pero hay un problema de recursos (…). Como profesionales de Conaf hacemos las cosas, se hacen propuestas, no hay nada que no se haya dicho. De hecho, hace varios años fui parte de un megaproyecto de prevención integral para comunas más complicadas para temas de incendios, pero todo queda ahí por falta de financiamiento. Todo descansa en los escritorios”.

 

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente “con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas”.

 

El técnico también se refiere a la medida de disminuir las brigadas que están operativas según la estacionalidad. Es así como, a partir del 31 de marzo, “de las 20 brigadas que hay en la región, el 31 de marzo se rebajaron a 8, quedando 11”, detalla. La medida ha sido rechazada por los funcionarios, que a principios de enero de este año realizaron una declaración pública.

 

En opinión de los trabajadores, ya no hay que hablar de temporada de incendios, “sino que del período, ya que hay que considerar el calentamiento global, que ha implicado cambios en la meteorología  y las variables ambientales y quizás ya se tenga que hablar de cambio climático en algunas regiones”.

 

En el caso de Valparaíso, explica Ariz, “es consabida la sequía que está sufriendo y las pocas precipitaciones que hasta la fecha se han dejado caer en los últimos años; esto hace que el fenómeno-problema incendio forestal se inicie con fuerza a fines de agosto y prácticamente termine en los meses de mayo o junio, cuando recién comienzan las lluvias más fuertes y baja la temperatura ambiental”.

 

Académicos previeron el riesgo

 

Uno de los organismos que más ha estudiado sobre este tipo de catástrofes es el Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Miguel Castillo, ingeniero forestal, ha monitoreado el aumento de incendios en la zona de Valparaíso desde el 2004, cuando el comportamiento de estos cambió. “Eran más graves y agresivos, en parte por la expansión urbana. El punto crítico fue lo que pasó el 2008, en el Cerro La Cruz. Esa era una luz de alarma para los mecanismos de urgencia de la comuna”, dice.

 

Miguel trabaja junto a Guillermo Julio, también ingeniero forestal, y aclara que su trabajo tiene un “rol social porque es un tema de protección civil”.

 

Los estudios del laboratorio se enmarcan en los mecanismos y estrategias para combatir y gestionar incendios. Incluso tienen un modelo predictivo que permite estimar la velocidad de propagación del fuego. “Se repasan sistemas de pronósticos y mapas de ocurrencias. Ahora tenemos una cartografía bien preparada de las áreas de vulnerabilidad, que poco sirven porque se quemaron y esa información era pública”, dice.

 

En el laboratorio trabajan estrechamente con la Conaf de la Quinta Región, organismo con el que comparten la información y estudios. “Ellos transmiten nuestro conocimiento. Pero sí, ha faltado la transferencia de información a otras autoridades. Nosotros hemos tratado de publicar hartos artículos sobre el tema y son todos públicos, pero no basta con eso. Las autoridades no tienen por qué saber lo que hacen las universidades. Nosotros tenemos mucha información para colocarla a disposición”, señala de forma autocrítica Miguel.

El Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto.

 

Otra investigación académica sobre la vulnerabilidad de las zonas urbanas de Valparaíso fue desarrollada por el arquitecto y docente de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla. Durante dos años trabajó en su tesis del Magíster de Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica, la que se publicó el 2012.

 

“Se hizo una presentación e invitamos a los profesionales y autoridades pertenecientes a la repartición pública. Se expuso el trabajo, algunos lo pidieron, como el Servicio de Salud y la dirección técnica de la Municipalidad de Valparaíso, pero llegamos hasta ahí”, dice Padilla.

 

El trabajo del experto estableció un ranking de riesgo por cuencas de Valparaíso, las que incluyen cerros y quebradas. El sector más afectado por el incendio de este fin de semana es uno que Padilla definió, el 2012, como el más riesgoso. “Es parte de lo que estuvo comprometido en el incendio. Esa zona es la que obtiene el mayor riesgo. Ahí se comprende el O’Higgins, Rocuant, San Roque y Santa Elena. Hay parte de esos cerros que están afectados y se podría decir que hay una coincidencia, no total pero sí la hay”, sostiene Padilla.

 

Estado ausente

 

Una visión crítica respecto de las responsabilidades y ausencia del Estado en el desarrollo urbano de Valparaíso tiene Orión Aramayo, arquitecto y doctor en Ciencias de la Ingeniera de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín. “Valparaíso se encuentra abandonado por el Estado hace más de 50 años”, acusa.

 

El análisis de Aramayo apunta a que “por acción u omisión” se permitió la instalación de viviendas en los cerros, lo que no fue acompañado por la instalación de sistemas de agua potable o elementos de seguridad, tales como grifos. “No se pusieron las redes húmedas, no se hicieron instalaciones eléctricas ni las construcciones con los estándares de seguridad necesarios. Entonces, hay una vulnerabilidad desde la vivienda, el cerro y la ciudad. Podemos responsabilizar que, en los últimos 50 años, el Estado ha permitido un asentamiento de personas en los cerros sabiendo que es una zona de alto riesgo, no sólo por incendios, sino que también por los aluviones”.

 

La planificación urbana no es algo que se resuelva en el corto plazo, según dice Aramayo, ya que necesita una implementación que dura alrededor de 25 años. ¿Por qué Chile no ha sido capaz de aplicar eficientemente una planificación urbana a largo plazo? La respuesta para el arquitecto está en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial la planificación de las ciudades se asoció a los sistemas políticos que tenían los países de Europa del Este, principalmente comunistas. En occidente esta área se ganó un “descrédito” a nivel de academia y gubernamental. Fue después de los 60 que la disciplina se empezó a entender, especialmente en los países socialdemócratas de Europa central. “Se comprendió que un país desregulado, donde el Estado no planifica a largo plazo, no tiene ninguna posibilidad de desarrollo humano y económico de verdad”, manifiesta Aramayo.

 

En el caso de Chile, la planificación se recuperó en el gobierno de Frei Montalva, continuó en el de Salvador Allende y fue “cercenada” durante la dictadura. “Estuvimos casi 17 años sin planificación y los primeros gobiernos democráticos tuvieron miles de problemas y desafíos donde la planificación de este tipo estuvo en el segundo o tercer lugar”, explica Aramayo. Por lo mismo, el arquitecto asegura que una ciudad que no aprende de su pasado no tiene futuro. “Nosotros nos vamos a poder cambiar los cerros, vientos, vegetación y clima de Valparaíso. Pero sí podemos hacer casas, manzanas y ciudades más seguras”, dice.

 

Advertencias internacionales

 

Las alarmas en torno a los incendios en Valparaíso han estado encendidas desde varios frentes, incluidos internacionales.

 

Es así como el rescatista y especialista de International Maritime Organization (IMO) de Naciones Unidas, Rodrigo Reveco, señala en una entrevista a América Economía que la situación en Valparaíso era evitable. El consultor en manejo de catástrofes explica que en 2013 se envió una carta al gobernador José Pedro Núñez, para que realizara “un cortafuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer. Eso yo lo indiqué el año pasado y tuvieron todo un año para hacerlo porque sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso”.

 

En tanto, el Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto. “El sitio de patrimonio mundial (…) es vulnerable a catástrofes provocadas por incendios, debido a una cierta precariedad de las instalaciones, los materiales de construcción y la topografía, que favorecen su propagación en las quebradas que separan los cerros. Todos estos temas deben conducir a la adopción de medidas preventivas por parte de la Municipalidad de Valparaíso en colaboración con el gobierno nacional”.

 

El Mostrador intentó tener una versión del municipio de Valparaíso; sin embargo, no pudieron referirse al tema debido a la emergencia que enfrentan.

 

Colegio Arquitectos: Valparaíso sin buen plano regulador y sin programas preventivos

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Nicolás, Sepúlveda, El Mostrador.- Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos: “El incendio es resultado de una completa irresponsabilidad que se ha ido acumulando con el paso de los años”. El representante del gremio que agrupa a los arquitectos explica por qué Valparaíso ardió en llamas durante horas, sin que las autoridades pudieran activar un plan para controlar el siniestro. Dice que el Estado abandonó a su suerte a los municipios, por lo que los más pobres no tienen recursos para enfrentar las catástrofes. También responsabiliza al municipio de la ciudad: “Por muchos años no previó ni tomó las acciones necesarias para prevenir y evitar la propagación de un incendio, y tampoco las condiciones para actuar de forma rápida cuando éste ya está desatado”, asegura Gray. Los vecinos afectados por el gigantesco incendio que afectó al menos a siete cerros de Valparaíso durante el fin de semana, acusan que muchos de los grifos del lugar no tenían agua. Mientras las llamas se expandían sin control, azuzadas por el fuerte viento sur, bomberos no podía entrar a todos los lugares. Las calles eran muy estrechas o simplemente no había calles.

 

El presidente de Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, asegura que hace más de 40 años Valparaíso creció sin control por encima del Camino Cintura. Acusa que el municipio de la ciudad no tiene planes de contingencia adecuados y que se ha dedicado a regularizar construcciones que no cuentan con un buen diseño. El ancho de las calles, y el diseño público en general, ha quedado al arbitrio de los habitantes del puerto, pariendo una geografía caótica que no aguanta a los vehículos de emergencia.

 

Gray asevera que, históricamente, el Estado ha aprendido de las tragedias para perfeccionar sus programas preventivos y de emergencia, y señala que es lo que debiera de ocurrir tras el desastre en Valparaíso: “Tiene que pasar una desgracia tan gigantesca como esta para que el Estado de Chile de un salto hacia el futuro y se plantee las cosas de una manera distinta de como las venía haciendo por décadas. Es parecido al efecto de un terremoto. Con cada terremoto grande en la historia de Chile, la norma se fue perfeccionando. Es posible que con este enorme desastre, se les exija a los municipios la debida previsión y se ponga a disposición de los municipios pobres, los recursos necesarios para generarla”.

 

-Desde el punto de vista arquitectónico ¿Cómo se explican los constantes incendios en Valparaíso?
-Son varias respuestas. Una tiene que ver con las condiciones naturales de Valparaíso, de su parte alta. Otra tiene que ver con la manera como se ha ido asentando la población, que es un asentamiento informal, en el sector de Valparaíso alto. Otra respuesta tendría que ver con las previsiones que han tomado las autoridades a lo largo del tiempo para prevenir y después combatir estas emergencias. Son esos tres aspectos y dimensiones distintas de un mismo problema.

 

En muchas ciudades puerto del mundo, los puertos le pagan tributo a sus ciudades por el uso que hacen de la ciudad, y por el desgaste que conllevan. El Estado deja a las ciudades a la suerte de sus municipios. Son ellos los que hacen los planes reguladores. Si el municipio no tiene capacidad logística, o capacidad ideológica cultural para hacer un buen plan regulador, este será malo. En el caso de Valparaíso es tan malo, que le siguen construyendo torres de 20 pisos. Y eso es culpa del plan regulador.

 

-No son solo incendios, a Valparaíso también lo afectan aluviones, roturas de matriz de agua…
-Las catástrofes que tienen origen natural, aunque sean gatilladas por un acto del hombre, todas tienen factores en común. Cuando me hablas de aluviones, te diría que tiene que ver con el entorno de Valparaíso, con como se hicieron los asentamientos y con como la autoridad se prepara. Se ha permitido que se acumule basura combustible en las quebradas. Este incendio se propagó, según entiendo, por las quebradas entre los cerros. El asentamiento informal significa que el trazado urbano no está hecho a la medida de la seguridad de la gente que vive ahí. El ancho de las calles, las curvas, la accesibilidad de vehículos pesados, como los carros de bomberos. Lo que va a ocurrir a continuación con la remoción de escombros, todo tiene que ver con la planificación urbana. El abastecimiento de agua, para surtir grifos, también es planificación urbana. Hace tiempo Valparaíso fue precursor de los asentamientos de agua para enfrentar los incendios.

 

Valparaíso siempre tuvo problemas con los incendios. Muchas construcciones, las antiguas casonas de estilos inglés y alemán, son de madera. Todas las casas de los cerros son de madera. Los incendios han formado parte de su historia. Hay que recordar que el primer cuerpo de bomberos de Chile estuvo fundado en Valparaíso, son los bomberos junto con el municipio de la ciudad quienes inventan un sistema de provisión de agua para grifos que partía de un enorme estanque de almacenamiento de agua, que todavía esta en la puntilla del cerro Cárcel. Este estanque acaba de ser objeto de un concurso de arquitectura. Ese fondo se va a transformar y se va a volver a ocupar, esto se hará con fondos estatales. Este sistema se inventó hace 100 años. En ese tiempo había preocupación por este tema.

 

-¿Qué pasó con el paso de los años?
-Ha escapado del control de las autoridades. La ciudad creció por muchos años, 40 o 50 años, sin orden aparente hacia arriba del camino cintura, de manera improvisada. Mucho de lo que se quemó ahora fue en su origen tomas de terrenos, tomas que después fueron regularizadas. En estos 40 años, la ciudad, además de formalizar los títulos de dominio de la tierra, no ha hecho mucho más. No ha mejorado la calidad y el ancho de los caminos y mucho menos del espacio público. No ha tomado medidas para evitar que la gente construya en zonas de riesgo, como las quebradas y sus bordes, y tampoco zonas de provisión de agua. Pero más allá de eso, Valparaíso no tiene preparado un plan de contingencia. No tenía a todos los bomberos preparados para entrar en esos cerros, para desenvolverse. No sabían por dónde circular ni por dónde sacar el agua. Nada de eso se había pensado de antemano. Tal y como pasó con el terremoto del 2010, en Valparaíso no se ha hecho una planificación. Lo del fin de semana es resultado de una completa irresponsabilidad que se ha ido acumulando con el paso de los años. No solo el municipio es pobre materialmente, sino también a nivel de planificación.

 

-¿Se cumple con la norma en la construcción de casas en Valparaíso?
-Las casas están regularizadas; el problema no es con la calidad de la construcción. Uno mira las imágenes y aunque hayan sido construidas por sus propios propietarios, no son malas casas, al contrario. Lo que se perdió es bastante valioso, viviendas bien hechas, buenos cimientos, buenos techos. Pero un incendio pasa por encima de todo, da lo mismo que la casa este bien hecha. El problema es con el diseño urbano, el trazado de las calles, su tamaño, las veredas, las vías de escape, el espacio público, los grifos, la luminaria.

 

-¿Se puede hablar de abandono del Estado?
-Desde hace mucho tiempo el Estado ha jugado un rol secundario en el desarrollo de las comunas. Ellas han sido dejadas a su propia suerte. Las más ricas tienen mejor suerte, y las más pobres tienen peor suerte. Valparaíso ha sido pobre hace mucho tiempo, por razones históricas y por razones de administración pública. Es una vergüenza que la empresa portuaria de Valparaíso no le aporte, por medio de impuestos, ni un solo céntimo a la ciudad. En muchas ciudades puerto del mundo, los puertos le pagan tributo a sus ciudades por el uso que hacen de la ciudad, y por el desgaste que conllevan. El Estado deja a las ciudades a la suerte de sus municipios. Son ellos los que hacen los planes reguladores. Si el municipio no tiene capacidad logística, o capacidad ideológica cultural para hacer un buen plan regulador, este será malo. En el caso de Valparaíso es tan malo, que le siguen construyendo torres de 20 pisos. Y eso es culpa del plan regulador.

 

-¿Podría tener consecuencias esta tragedia en la denominación de patrimonio de la humanidad que la Unesco hizo de una parte de la ciudad?
-Mucha gente se debe estar haciendo esa pregunta. Unesco es un organismo con altura de miras. Yo estoy seguro que Unesco espera que Valparaíso logre sus metas, estos accidentes, estas desgracias, ponen en evidencia la debilidad institucional del país; pero por otra parte, se entiende que las ciudades y los países necesitan plazos largos para lograr sus metas. Yo creo que va a quedar como un dato el hecho que la ciudad se incendió y la autoridad no estaba debidamente preparada para afrontar un desastre de esta magnitud. Pero no sé si eso se traducirá en un castigo a Valparaíso. Aunque solo una parte de él es patrimonio de la humanidad, se dijo que es el concepto tras la ciudad es lo importante.

 

-Pensando en la tragedia ¿De quién es la responsabilidad?
-Hay dos responsables, uno ante la ley que es el autor del incendio: eso es un hecho de la causa. El segundo responsable, y a ese sí que hay que perseguirlo con mayor inteligencia, es el municipio, por las razones que ya expliqué. Porque por muchos años no previó ni tomó las acciones necesarias para prevenir y evitar la propagación de un incendio, y tampoco las condiciones para actuar de forma rápida cuando este ya está desatado.

 

-En el último tiempo han surgido una serie de proyectos inmobiliarios que instalan grandes edificios en los cerros ¿Hay claridad de si esas construcciones cuentan con el debido resguardo frente a estos accidentes?
-Los edificios de gran magnitud no son construcciones informales y responden a una normativa chilena que es bastante buena comparada con los estándares internacionales. Podemos presumir que los edificios en sí mismos cumplen con toda la normativa. Distinto es la relación de esas torres con el resto de la ciudad, respecto de las vías de acceso. Es posible que algunos de estos edificios, si bien no fueran vulnerables a un incendio, sí es probable que sus habitantes tuvieran dificultades para escapar de ahí, tal como le pasó al resto de los porteños.

 

Experto ONU advierte de los próximos riesgos de Valparaíso

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril, América Economía.- Rescatista internacional sobre incendio en Valparaíso: “sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso”. Evitable. Esa es la conclusión del rescatista de International Maritime Organization (IMO), Rodrigo Reveco, con respecto al mega incendio que desde el sábado afecta a Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad que se ubica en la Quinta Región de Chile. Las llamas, hasta el momento, han arrasado con unas 2.000 viviendas, 850 hectáreas de vegetación y han cobrado doce víctimas fatales. Ante este panorama, el consultor en manejo de catástrofes, que es parte de la elite de bomberos a nivel global de la ONU, entregó a AméricaEconomía.com sus recomendaciones de lo que se debe hacer en el largo y mediano plazo, porque insiste que se pueden venir efectos peores si no se toman ahora las precauciones necesarias. Lo mismo hizo hace un año cuando advirtió a las autoridades que un siniestro como el que está ocurriendo ahora podría venir. Pero esa vez, no fue tomando en cuenta.

Chile. Rodrigo Reveco, rescatista y especialista IMO de Naciones Unidas, cuenta que en 2013 se le envió una carta al gobernador para que realizará en los cerros “un corta fuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer”. Rodrigo Reveco Granifo estuvo en Filipinas, tras el tifón que devastó la zona sur de esa nación (Fotografías: http://www.sxc.hu).

 

-¿Cuáles son las medidas concretas que se deben adaptar en el corto plazo para enfrentar este incendio?

-Evacuar y en ese punto ser estrictamente duro con la gente, que se quede en los albergues y que el Estado de Excepción se incremente, que nadie entre y nadie salga. Así de simple. Esa es una solución. La parte técnica del Sistema Nacional de Emergencia hizo un trabajo acotado, bomberos está sobrepasado. Tenemos todavía un foco activo en San Antonio, otro probablemente en La Calera que dijeron que ahora se está activando. Entonces, ya tenemos debilitada nuestra fuerza de combate. Por eso es importante que la gente ocupe la red Nacional de Emergencia, que es una ONG, ellos son la red de comunicación en el caso que tengamos un black out general. Segundo, comunicarse con las autoridades directamente, como el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cruz Roja, Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) e Intendencia. Lo otro, es que la gente no venga en estampida porque se va a perder la ayuda y no se va a poder canalizar.

 

-¿Qué deben hacer las autoridades?

-La autoridad debe tener un papel más duro, mucho más preponderante, porque se necesita tener un discurso más fuerte. Si tienes una amigocracia, que es lo que suele pasar acá, obviamente en un par de meses más vamos a tener nuevamente estas poblaciones marginales. Desde esa perspectiva, el análisis duro es que no deben existir más grandes aglomeraciones de edificaciones de estructura ligera que no están normadas, que se es otro problema, y que por sobre todas las cosas que vayamos en pro de ayudar a la gente, y que en esa línea, tenemos que tener la capacidad de autorregularnos y autocriticarnos. El chileno es sucio y esa mugre contamina, entonces, luego llega la época estival en que se secan los pastos y los pastos más la basura provocan un incendio. Mientras tengamos la capacidad de solucionar estos problemas de manera equitativa y radicales eventualmente, en parte, podríamos solucionar esto. Este no es un tema menor porque hoy estamos con el Chile ayuda a Chile, estamos con lo de Iquique -que hace unas semanas sufrió un terremoto-. La ONG está trabajando en Iquique, pero esto es más potente y pasó a primer plano. No olvidemos que en Iquique tenemos el mismo problema y que en Valparaíso vamos a tener la misma situación de rebote. La gente la otra semana va a seguir sin casa, sin comida. Por lo tanto, dosifiquemos la información y la ayuda para llegar a buen destino pronto.

-¿Qué medidas se deben implementar para que un incendio de estas dimensiones no vuelva a ocurrir?

-Que la gente no vuelva a vivir ahí, tan simple como eso. Que se tenga una consciencia inmediata, después que se haga la limpieza que se tiene que hacer de carácter urgente, de aplicar geomantas – que sirven para controlar la erosión en taludes- a partes especificas de las laderas de algunas quebradas porque cuando venga la primera lluvia grande el piso se va a remojar y luego se va a transformar en un aluvión de lodo. Eso ya pasó en el río de Las Minas en Punta Arenas. Tuve que ir a ver ese tema y lo recorrí completamente a pie, eso fue un desastre y acá va a pasar lo mismo, no es inmediato, pero todo ese lugar en este momento debiera ser erradicado definitivamente porque son tomas.

 

-¿Qué pasa si no se toman medidas pensando en las futuras lluvias?

-Cuando venga el mal tiempo, vamos a tener una cuestión muy grande porque va a arrasar con todo y este año se prevé exageradamente mucha agua, porque se ve que se viene el famoso fenómeno de El Niño, entonces, cuando la tierra se satura de agua se produce lodo y va a pasar lo que pasó en Punta Arenas, donde la cara norte del sector del río Las Minas está fracturada y tiene un desplazamiento, al día de hoy, de 1,3 a 1,4 milímetros a la semana, y se va a caer, y cuando se caiga se va a inundar Punta Arenas y va a ser más grave porque va a ser cinco veces más grande el trozo de lodo que va a caer.

-¿Cómo se puede prevenir y aplicar estas consideraciones tomando en cuenta las condiciones geográficas de Valparaíso?

-Las condiciones geográficas son las ideales para lo que ocurrió. Excepcionalmente, cada cierto tiempo baja un viento, es decir, de la montaña hacia el mar, que es caliente, seco, porque no hay humedad, que está avalado por la famosa vaguada costera, y desde esa perspectiva, cuando se tiene un viento seco, fuego y aire, el asado está listo. Esto empezó a funcionar igual que cuando se empieza a hacer un asado y cuando bajó por el cerro y la quebrada con mucho elementos ricos en resina y aceite, como el eucaliptus, se produjo una doble combustión y eso significó inmediatamente una bola de fuego y cuando ésta bajó por la quebrada del Cerro Mariposa y el lado del Cerro La Cruz, se produjo el encierro que es como un horno de convección y que agarró todo lo que encontró.

 

-¿Qué se podría haber hecho antes para evitar eso?

-El problema de erradicar a la gente es súper complejo. Además hay que preparar a la gente para la evacuación, tenemos que hacer una tarea tremendamente potente de enseñar, para que la gente aprenda el concepto. Nosotros tenemos que empezar de cero y tenemos que tomar consideraciones de que Valparaíso es muy especial. Otro tema, según yo, es que nosotros en Valaparaíso no tenemos la capacidad de decir dónde está la gente con invalidez, que no puede arrancar y escapar, no la tenemos censada, y si eso no lo tenemos estamos perdidos y por eso tenemos las muertes que tenemos. El tema no es tan fácil.

-A raíz de este incendio muchas personas quedarán sin casa y se volverán a formar otras tomas, quizás no en Valparaíso, sino en otras ciudades cercanas y un incendio como este podría volver a repetirse.

-La autoridad tiene que ser extremadamente dura. Pero, lamentablemente, hasta que no ocurre la desgracia no se hace caso. Lo que creo que hay que hacer aquí es ponerle el cascabel al gato y eso no va a ser fácil porque no hay criterios y hay intereses. Entonces, lo veo de la siguiente manera. Francamente estamos en una encrucijada: un camino, el correcto, es largo y caro, mientras que el otro es corto, económico y la memoria es frágil. Creo que vamos a apuntar por ese lado.

 

-¿Hay que aplicar algún protocolo a nivel nacional para este tipo de situaciones?

-Hay que aplicar políticas extranjeras y adaptarlas a Chile, pero adaptar el mecanismo para que esto funcione como se tiene que hacer, si no, estamos liquidados y nos va a pasar de nuevo. Lo que hay que hacer ahora es tener una mesa en que intervenga la Onemi, el gobierno central de Santiago, el Cuerpo de Bomberos y los especialistas que están afuera. Así se puede llegar a una muy buena aclaración, pero, lamentablemente, la especialidad en Chile no está al alcance, porque los especialistas estamos fuera. Es muy triste dar entrevista cuando esto se podría haber modulado y solucionado hace tres años atrás. Yo le entregué información al gobernador el año pasado, después del incendio, lo llamé durante el incendio para decirle qué es lo que había que hacer.

 

-¿Qué se le informó a las autoridades?

-En una carta que se le entregó al gobernador el año pasado se le dijo que había que limpiar, hacer un corta fuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer. Eso yo lo indiqué el año pasado y tuvieron todo un año para hacerlo porque sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso. José Pedro Nuñez era a quien le entregue ese informe de la intendencia.

 

-¿Además de las condiciones del lugar, este hecho se podía predecir por el fenómeno climático que mencionó anteriormente?

-Absolutamente.

 

Valparaíso: Una catástrofe no tal “natural”

 

Valparaíso, miércoles 16 de abril de 2014, por Mathieu Dejean, traducido del francés para Rebelión por Caty R., Rebelión.-  Desde el sábado un incendio arrasa la ciudad chilena de Valparaíso. Más de 2.500 casas están destruidas, 16 personas han fallecido y se ha evacuado a 10.000 habitantes. Según muchos observadores la causa profunda de esta catástrofe es la desigualdad y la nefasta gestión de la vivienda.

Valparaíso, la ciudad de las casas de colores, se cubrió con un manto gris este domingo por efecto de las cenizas y el humo del incendio que la está arrasando. La ciudad portuaria chilena, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 2004, es víctima de un incendio mortífero que ha costado la vida a 16 personas según las autoridades. Un incendio forestal que se declaró en las afueras de la ciudad el sábado se desplazó debido a las ráfagas de viento hasta alcanzar un barrio pobre de esta ciudad de 300.000 habitantes –el cerro Las Cañas, los cerros Mariposa, el Vergel, Merced, la Cruz y el Litre también están afectados-.

 

«Las autoridades no pensaron en la prevención, ni en la planificación urbana»

 

Las razones de esta catástrofe son múltiples. Para empezar, la gestión del incendio por parte de la Corporación Nacional Forestal y los bomberos fue problemática. «El incendio comenzó a primeras horas de la tarde y los bomberos -hay que subrayar que todos son voluntarios- llegaron horas después y con muy pocos medios. Además no todas las zonas afectadas tienen acceso al agua corriente», cuenta Franck Gaudichaud, investigador especialista en Chile donde reside desde hace varios meses.

 

Los helicópteros cargados de agua llegaron tarde. La zona de intervención tiene un acceso difícil: «Es una zona casi inaccesible en camión, señala Franck Gaudichaud, y no hay cortafuegos, ya que una parte del hábitat de Valparaíso está formado por “autoconstrucciones”. Las autoridaes no pensaron en la prevención, ni en la planificación urbana». La geografía del lugar explica en parte la dificultad: el puerto está situado en una depresión rodeada de colinas sobre las que se asientan viviendas cada vez más precarias a medida que se alejan del centro superturístico.

 

Además los bomberos chilenos carecen cruelmente de medios. Contactado por correo electrónico, el historiador chileno Sergio Grez explica:

 

«El cuerpo de bomberos chileno está compuesto únicamente de voluntarios no remunerados. Los recursos suministrados por el Estado y las comunidades son muy insuficientes para hacer frente a todas las necesidades de un país que debido a su gran concentración urbana, a sus desigualdades sociales, a la pobreza de una gran parte de su población, a su clima y a su geografía, presenta en ciertas zonas condiciones particularmente favorables para la propagación de incendios. Con frecuencia los bomberos se ven obligados a hacer colectas públicas para paliar sus carencias».

 

«Los afectados son los más pobres»

 

Más allá de esos problemas coyunturales, existen causas más profundas que explican la dimensión mortífera del incendio. Este tipo de sucesos es repetitivo en Valparaíso: en 2008 y 2013 dos incendios similares ya dejaron sus lotes de víctimas. Tras el incendio de 2013, los expertos de la universidad de Valparaíso elaboraron un informe que detallaba 11 focos potenciales particularmente vulnerables a las llamas, del cual podrían haberse servido las autoridades.

 

Pero según el arquitecto y urbanista chileno Iván Puduje, citado por el diario chileno El Mostrador, «no se hizo nada». El informe señalaba las zonas de riesgo donde la gente se instala en casas chapuceras en el límite del suburbio. Según María Elena Wood, una periodista chilena afectada, en un tribuna publicada en El Mostrador, «Sabemos que a pesar de los incendios de 2008 y 2013, que demostraron la vulnerabilidad de las colinas que forman el anfiteatro del gran Valparaíso, no se han tomado las medidas recomendadas por los expertos para evitar una catástrofe».

 

La pobreza está en el corazón del problema relativizando la dimensión «natural» de la tragedia. «Los pobres son los más golpeados, los que viven más arriba en Valparaíso», explica Franck Gaudichaud, refiriéndose a los suburbios que proliferan en lo alto de las colinas que masifican el puerto. Sergio Grez muestra un retrato de la ciudad que desmiente firmemente el escaparate turístico al que a menudo se reduce el puerto:

 

«Valparaíso, que siempre ha acogido a una población mayoritariamente pobre, ha visto acentuarse su pobreza en los últimos decenios. Por eso han proliferado las construcciones precarias de materiales ligeros, incluso de desechos, construidas en entornos no adaptados al hábitat humano y a las que los servicios básicos (agua, electricidad, recogida de basuras, alumbrado público, asfaltado y accesos) no llegan adecuadamente, sino de forma precaria y desordenada, a iniciativa de los propios habitantes. Todo eso hace que exista un fenómeno de superpoblación, de alojamientos insalubres y una acumulación de grandes cantidades de desechos en las fallas que, en caso de incendio, se convierten en combustibles que incrementan la extensión y las consecuencias de esos siniestros».

 

Una catástrofe reveladora

 

Por lo tanto el Estado y la comuna de Valparaíso serían en parte responsables de esta catástrofe, ya que no han regulado la utilización del suelo ni han intentado realojar a las poblaciones precarias. Además, algunos observadores denuncian la mala gestión del dinero público por parte del ayuntamiento de Valparaíso.

 

«Tanto los alcaldes de derecha como de izquierda que se han sucedido al frente de la comuna de Valparaíso desde hace 24 años tienen su parte de responsabilidad, explica Sergio Grez. Por ejemplo, los ciudadanos se preguntan qué ha sido de los recursos obtenidos de la UNESCO desde la declaración de una gran parte de la ciudad de patrimonio mundial de la humanidad. Aparte del repintado de algunas fachadas y la restauración de un número limitado de edificios no hemos visto un efecto claro de la llegada de esos recursos. El deterioro de la ciudad ha continuado desde ese momento, los incendios se suceden, así como las explosiones de gas, los desprendimiento y las inundaciones mortíferas que destruyen edificios públicos, viviendas y barrios enteros».

 

A menudo las catástrofes naturales funcionan como reveladores de las desigualdades sociales de un país (el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, el seísmo de Aquila en Italia en 2009…) Chile no es una excepción. «Este tipo de catástrofes “naturales” pone en evidencia la violencia del modelo neoliberal y sus desigualdades, comenta Franck Gaudichaud. En el norte de Chile (epicentro del terremoto del pasado 1 de abril), también fueron las zonas más pobres las que sufrieron y las que todavía están en parte marginadas de las ayudas públicas».

 

Municipios se unen para colaborar con afectados por incendios de Valparaíso

 

Maipú, miércoles 16 de abril de 2014, ACHM.- Municipalidades de Maipú, Providencia, La Reina e Independencia parten en caravana en ayuda a Valparaíso. Luego del descomunal incendio que consumió más de mil vivienda y dejó cercal de 10 mil damnificados, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori realizó un llamado a los Municipios de Chile para solidarizar con ayuda concreta a la comuna porteña: “Lo importante en este momento es que todos los municipios que podamos colaborar de cualquier forma, hagamos el esfuerzo y generemos el espacio solidario”.

Vittori anunció que hoy sale una caravana, desde Américo Vespucio con Pajaritos, con aportes de varias comunas de la Región Metropolitana como Maipú, Providencia, La Reina, Independencia, El Bosque, Curacaví, entre otras. Según los informes que cuenta la AChM son prácticamente todos los municipios de la Región metropolitana los que se han motivado con campañas de solidaridad con Valparaíso.
Entre los insumos que recolectaron las comunas se encuentran: 75.000 litros de agua para distribución, frazadas, colchones, cajas de mercadería y 5.000 litros de agua en bidones, conforman el apoyo inicial que enviarán los alcaldes de las comunas metropolitanas.

Se han dispuestos lugares de acopio municipal en las siguientes direcciones:

 

Macul: Municipalidad, Gimnasio municipal, Quilín 3250, Macul.

Conchalí: Municipalidad Gimnasio municipal Diego Silva 1309.

Quilicura: Municipalidad, José Francisco Vergara Nº 450 y Plaza de Armas de la comuna.

Recoleta: Municipalidad, Avenida Recoleta 2774, y estadio municipal.

Isla de Maipo: Municipalidad, Alcalde David López 9.

Pudahuel: Municipalidad, San Pablo 8444.

Estación Central: Municipalidad, Avenida Ecuador 3412.

Pedro Aguirre Cerda: Municipalidad, Presidente Salvador Allende 2029, y Estadio Municipal.

La Cisterna: Municipalidad, Gran Avenida Paradero 24.

La Granja: Gimnasio Municipal Ave Sta Rosa con Américo Vespucio Sur

Providencia: Municipalidad, Avenida Pedro de Valdivia 963.

Puente Alto: Municipalidad, Avenida Concha y Toro 1280.

San Bernardo: Municipalidad Eyzaguirre 450.

Buin: Cruz Roja Chilena, Filial Buin Balmaceda 490, esquina Manuel Montt.

La Florida: Casa la cultura, Serafín Zamora 6792.

Independencia: Cruz Roja, Independencia 339.

 

En regiones, las direcciones de acopio son:

 

ARICA
– Cruz Roja, San Marcos 356.
– 3º Cía. de Bomberos. Av. 18 de Septiembre con Covadonga.

 

ATACAMA
– Injuv Atacama. Colipí 893, Copiapó.
– Liceo CEIA Copiapó.
– Sede RN Copiapó. Carrera esquina Salas.

 

ANTOFAGASTA
– Municipalidad de Antofagasta

 

COQUIMBO
– 6º Compañía de Bomberos de La Serena. Av. Aguirre esquina Balmaceda.
– Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
– Coquimbo: Gimnasio Techado de Tierras Blancas.

 

VALPARAÍSO

 

Viña del Mar
– Cruz Roja en Viña del Mar. 4 Norte 1275.
– Sede AIEP Viña del Mar. Álvarez 860, esquina Alcalde Prieto.
– U. Andrés Bello de Viña del Mar. Calle Quillota 980.
– Sede TECHO. Murphy 276, Cerro Castillo.

 

Valparaíso
– Casa Central Universidad de Valparaíso.
– Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471 (Cerro Cárcel).
– INJUV Valparaíso, Errázurz 1236, local 13 (Altura Bellavista). Aquí también se coordina el trabajo de toda persona que quiera ayudar como voluntario.
– Liceo Eduardo de la Barra. Av. Colón 2184.
– Patio Volantín, subida por Educador.
– Scouts de Valparaíso. Calle Montaña 853.
– Parroquia San Pablo de Placilla (No recibe ropa).

– San Antonio: La Marina 1875, esquina José Freire con Barrancas.
– Laguna Verde: Centro Cultural de Edén Bajo, frente a botillería Yayito.
– Llay Llay: Parroquia San Ignacio Loyola.
– Putaendo: Mercado Dolores Otero.
– Quilpué: Cruz Roja, Los Carreras 427.

 

O’HIGGINS
– Rancagua: Todas las compañías de Bomberos y sanguchería La Frica de calle Membrillar 543.
– San Fernando: Radio Aukan, Argomedo 390, esquina Olegario Lazo.
– Machalí: Primera Compañía de Bomberos. Calle Miranda 449.

 

MAULE

 

Talca
– Defensa Civil, 15 Oriente con 5 Sur.
– Campus Universidad de Talca.
– Cruz Roja. 1 oriente 1120, Oficina 309, Edificio Cervantes.
– Liceo Abate Molina. 6 Oriente con 4 Norte.
– Injuv Talca. 1 Poniente con 5 Norte.

 

Curicó
– Gobernación Provincial. Calle Carmen con Camilo Henríquez.

 

BÍO BÍO

 

Concepción
– Casa Humanista, O’Higgins 1524, entre Lautaro y Galvarino.
– Sede Renovación Nacional de Concepción. Rengo 97, esquina Chacabuco.
– Juan Bosco 1879, entre Lientur y Pelantaro.
-Mall Plaza del Trébol, acceso a supermercado Tottus.
Aporte: Sólo botellas de agua mineral, con o sin gas, selladas.
– Talcahuano: Todas las compañías de Bomberos y sede Cruz Roja (Blanco Encalada 880).
– Hualpén: Oficinas parlamentarias de Jorge Ulloa (Suecia 2656) y Cristián Campos.
– San Pedro de la Paz: Bomberos recorrerán distintos sectores recolectando ayuda.
– Chiguayante: Compañías de Bomberos de Miguel Grau 12; O’Higgins 2330; y Manquimávida 333.
– Coronel: Gimnasio Municipal y compañías de Bomberos.

De preferencia útiles escolares:
– Municipalidad de Concepción. O’Higgins, entre Caupolicán y Rengo.
– Liceo de Niñas. Rengo con Cochrane.
– Delegación Municipal Barrio Norte
– Vega Monumental, local 66
– CPC Lorenzo Arenas
– Vicaría de Pastoral Juvenil. Caupolicán, frente a la Plaza Independencia.

 

Ñuble
– Casa del Deporte. Lunes a miércoles de 09:00 a 21:00.
– Bomberos de Chillán. El Roble Nº490.
– Secretarías de la Universidad del Bío Bío.
– Federación de Estudiantes UdeC Chillán. Av. Vicente Méndez 595.
– Cruz Roja Chillán. Maipón N°301, esquina Claudio Arrau.
– Parroquia de Chillán Viejo. Calle Ángel Parra 415.
– Estadio Nelson Oyarzún recibe materiales de construcción.

 

Provincia de Bío Bío
– Ex Internado del Liceo de Hombres de Los Ángeles.
– Regimiento Reforzado Nº17, de Los Ángeles.
– Municipalidad de Santa Bárbara.

 

Arauco
Todos los municipios de la provincia estarán recibiendo ropa de cama y alimentos no perecibles entre las 9:30 horas y las 18:00 horas, hasta el jueves 17 de abril.
– Lebu: Gobernación Provincial, frente a la plaza, y el Centro Cultural Walter Ramírez, calle Pérez 541.
– Los Álamos: Todas las escuelas y reparticiones municipales.

 

ARAUCANÍA
– Iglesia San Francisco Scoutt de Temuco.
– CUT Cautín. Aldunate esquina Luis Claro Solar, Temuco.
– Cruz Roja de Temuco. Calle Carrera 676.
– Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco. Francisco Salazar 790.

 

LOS RÍOS
– Hall Municipalidad de Valdivia.
– Sede de Taxistas en sector Las Ánimas, Pedro Aguirre Cerda 228 (Atiende las 24 horas del día).
– U. Austral de Valdivia, edificio Emilio Pugín, frente a la biblioteca.

 

LOS LAGOS
– Gimnasio Municipal de Puerto Montt. Calle Lota 135.
– Osorno: Sede Cruz Roja, Bilbao 1438.
– Ancud: “Campaña de la papa” en sede social de calle Goycolea.
– Calbuco: Salón Municipal.
– Frutillar: Oficinas de Dideco, en la plaza de Frutillar Alto.

 

AYSÉN
– Puerto Aysén: Ignacio Carrera Pinto 655.
– Coyhaique: Ignacio Serrano 465

 

MAGALLANES
– Zona Franca de Punta Arenas

 

LOCALES

 

Campaña Cerro San Cristóbal sin autos

 

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Quinto Poder.- Acción impulsada por ciudadanos y organizaciones por una nueva movilidad urbana. ¿Qué tal si el cerro San Cristóbal de Santiago quedara libre para peatones, ciclistas y corredores? Esta es una idea que surge de los miles de ciudadanos que usan cotidianamente el Parque Metropolitano quienes quieren subir sin temor a los accidentes que pueden provocar los automóviles. Un grupo de ciudadanos y organizaciones por una nueva movilidad urbana han decidido pasar a la acción y pedir que el cerro se cierre a los automóviles los sábados y domingo entre 08:00 y 14:00. Esta iniciativa es impulsada por MacletasArriba’ e la chanchaPedaleable; Comisión Ciudades de Revolución Democrática y Bicivilízate. Junto a ellos y en la vocería de esta campaña hay personas que se mueven por Santiago de manera intermodal: Pilar Naturali, Daniela Suau, Tomás Echiburú y Pablo Brugnoli.
Como entienden que debemos pensar en quienes suben el cerro y poseen condiciones especiales, están pidiendo transporte público gratuito que pueda trasladarlas.

 

Ayúdanos a alcanzar nuestra meta, la carta con las firmas de todos los adherentes será entregada a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

 

Puedes firmar y compartir la acción en tus perfiles sociales ingresando a este enlace 

 

Señora
Paulina Saball
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Gobierno de Chile

Estimada Ministra,

 

Quienes firmamos esta carta somos personas que disfrutamos de manera regular del Parque Metropolitano de Santiago, como peatones o ciclistas, realizando diversas actividades de esparcimiento y deportivas.

 

Valoramos y reivindicamos lo que el Parque representa para nuestra ciudad, un espacio de acceso equitativo, en el que convivimos personas que habitamos en las diversas comunas de Santiago junto a los miles de turistas que encuentran en el cerro San Cristóbal una de las principales atracciones de la capital.

 

Es por ello que reconocemos y destacamos las políticas e iniciativas implementadas en la última década, que han permitido poner el Parque Metropolitano al servicio de una mejor calidad de vida para quienes habitamos en Santiago. El crecimiento sostenido de sus visitantes es el mejor ejemplo de la apropiación que los santiaguinos hemos realizado de nuestro Parque.

 

Estamos convencidos de que es una dirección que debe no sólo mantenerse, sino profundizarse, para que cada vez más personas puedan gozar de sus áreas verdes y su infraestructura recreativa y deportiva. El Parque es uno de los pilares centrales de la red de espacios públicos que permitirán hacer de Santiago una ciudad cada vez más justa y sana con todos sus habitantes.

 

Por lo anterior, solicitamos que sábados y domingos, entre 8:00 am y 2:00 pm, el Parque Metropolitano sea de uso exclusivo para peatones y ciclistas. La existencia del funicular y la recuperación del teleférico en el mediano plazo, permite a quienes desean llegar a su parte alta por otras vías que no sea caminando o pedaleando, puedan hacerlo. Además, recomendamos que el Parque implemente un sistema de minibuses de acercamiento, que permita llegar hasta el sector de las piscinas o la Virgen.

 

Hoy, los altos flujos de peatones y ciclistas que ocurren los sábados y domingos, mantienen un frágil equilibrio con los vehículos motorizados, exponiéndonos a accidentes y a la contaminación de sus gases a quienes precisamente buscamos en el Cerro un espacio para la vida sana.

 

Agradecemos de antemano la acogida a esta propuesta ciudadana.

 

Pablo Brugnoli (Vocero)
Tomás Echiburú (Vocero)
Pilar Naturali (Vocera)
Clemente Pérez
Daniela Suau (Vocera)

 

Organizaciones Adherentes

Macleta
Comisión de Ciudades, Revolución Democrática
Arriba e’ La Chancha
Bicivilízate
Pedaleable

 

Si deseas adherir a esta carta, te invitamos a hacer clic en el botón “Firma y Participa”.

 

No a la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic

 

Paine, miércoles 16 de abril de 2014. Comité No a la CCU, El Ciudadano.- El Comité no a la CCU en Paine ha declarado su absoluto rechazo al proyecto. Con fecha miércoles 9 de abril del 2014, un grupo de representantes y dirigentes vecinales de la comuna de Paine agrupados en el Comité No a la CCU, nos hicimos presentes en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) para manifestar nuestro rechazo al proyecto y entregar una carta donde exponemos los puntos por los cuales ésta mega industria constituye un grave peligro para nuestra comuna, el agua, la agricultura, sus habitantes y todo el medio ambiente de la zona.

A la opinión pública

 

A las y los vecinos de Paine:

 

Con fecha miércoles 9 de abril del 2014, un grupo de representantes y dirigentes vecinales de la comuna de Paine agrupados en el Comité No a la CCU, nos hicimos presentes en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) para manifestar nuestro rechazo al proyecto y entregar una carta donde exponemos los puntos por los cuales ésta mega industria constituye un grave peligro para nuestra comuna, el agua, la agricultura, sus habitantes y todo el medio ambiente de la zona.

 

Ante la irrupción del Comité No a la CCU en el edificio corporativo, el presidente del directorio de accionistas, señor Andrónico Luksic, invitó a nuestra delegación a una reunión donde frente a un conjunto de gerentes de su empresa señaló que: “no estaba al tanto de todos los antecedentes”, que tenía “disposición para conversar con la comunidad”, al mismo tiempo “que no habían comenzado haciendo las cosas bien” y que debemos entender que él debe “velar por los intereses suyos y de los accionistas”.

 

Ante ello declaramos:

 

1.- Nuestra oposición al proyecto es genuina, firme y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo: defender el agua de Paine y sus habitantes, evitando la instalación de la mega industria “Planta CCU Paine”. 2 tomas de carreteras, varios detenidos, hostigamientos constantes, múltiples marchas y la articulación con otros territorios en conflictos por el agua son una muestra confiable y real de nuestra convicción y nuestros intereses.

2.- En la conversación con el señor Andrónico Luksic expresamos nuestras postura, los argumentos de carácter científico y jurídico que avalan nuestra posición además de enfatizar el hecho de que haber ingresado el proyecto como una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) implica que el proyecto no afecta significativamente la vida y el territorio de Paine lo cual atenta contra la inteligencia de nuestra comunidad.

3.- Ante la insinuación de buscar medidas de mitigación para el proyecto “Planta CCU en Paine” enfatizamos nuestro tajante rechazo a toda tentativa mitigadora de la empresa.

4.- El Comité a través de este comunicado señala que la única manera de poder generar un clima propicio para sentarse a conversar con la empresa CCU pasa necesariamente por el retiro inmediato de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente en tramitación dentro de la institucionalidad ambiental. Si voluntariamente, el señor Luksic, ahora informado directamente por nosotros de la irregular tramitación del proyecto decide retirarlo consideraremos la posibilidad de reunirnos de manera oficial.

5.- Por otra parte, estaremos vigilantes y atentos que nuestras autoridades ambientales cumplan con el respeto a nuestra comunidad y rechacen la ilegal tramitación del “proyecto Planta CCU en Paine” como simple Declaración.

6.- Reiteramos el llamado a todos los habitantes de la comuna de Paine a mantenerse firmes  y preparados para defender nuestra agua, recurso indispensable para un sustentable y duradero desarrollo.

7.- Finalmente, invitamos a todos los paininos y paininas a estar más atentos que nunca y a sumarse a la gran Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua el 26 de Abril organizada por diversas comunidades, que como nosotros, rechazan contaminantes proyectos que nada tiene que ver con un armónico desarrollo de nuestros territorios.

 

Comité no a la CCU en Paine

 

Solveig Norrman: Historia obrera sueca en arte

 

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, Centex.- Solveig Norrman en el Centex: Desde Suecia a Chile, desde el movimiento obrero al golpe militar. La memoria familiar contenida en un  álbum fotográfico forma parte de la memoria histórica de un país, lo que se podrá apreciar en la exposición de Soilveg Norrman: La historia de una familia y el movimiento obrero en Suecia durante el siglo XX, que se estará exhibiendo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) entre el 8 de febrero y el 1 de marzo.

 

El movimiento obrero sueco, la lucha social, el retrato, la vida cotidiana, son los temas que rescata y traduce desde la fotografía a lo pictórico la artista. Esta muestra es el resultado  de la documentación  que Solveig Norrman ha hecho de su historia familiar durante los últimos 7 años: “Soy la mayor de cuatro hermanos, cuando murió mi papá, todo el archivo familiar cayó encima de mis hombros. Anduve por muchos años con una conciencia malísima, porque no sabía qué hacer con ese archivo, hasta que me dije, soy pintora, porque no lo pinto”, comenta Norrman.

Estos cuadros son un verdadero documental que abarca desde el barrio portuario de Hjorthagen de Estocolmo, hasta los movimientos sociales del siglo XX de su Suecia natal, de los que ella ha sido testigo privilegiada, ya que su padre, Einar Norrman, fue el líder principal de La Unión General de Trabajadores.

Pero no solo de Suecia nos habla esta muestra, también destaca su relación con Chile, donde ha vivido y visitado en varias ocasiones debido a que estuvo casada a principios de los 50’ con el historiador chileno Carlos Boker (padre de su hija Fátima Nadjia), creando lazos entre ambos países que luego se vieron fortalecidos por su importante rol solidario desde Suecia a partir del terremoto de 1960, el golpe militar de 1973 o el terremoto de 2010.

 

La artista sueca define su obra realista,  con un tono surrealista cuyas raíces descansan en la ilustración, sin embargo es el concepto de sí misma como una artista-activista. “Mis obras siempre cuentan una historia. Casi todo el tiempo he trabajado con la pintura desde una perspectiva política.  Yo nací en el movimiento de trabajadores, mi padre lo era, sus padres también, uno no puede arrancar de su destino.

 

Por ejemplo, mi primera gran muestra fue ‘La historia de una ciudad’ que se expuso en el museo de Gävle, al norte de Estocolmo. Esta exposición visualizó el plan vial de la ciudad y debido a ella tuvieron que cambiarlo. Otra muestra importante de mis inicios fue ‘Ser mujer y artista’, que realice  con la escritora Sun Axelsson. En ella buscábamos mostrar como era ser mujer y artista en los 70’.  Estuvo itinerando por Suecia entre el 74’ y el 76’. Señala Soilveg Norrman respecto de su obra.

 

Solveig Norrman tiene 79 años. Vive en una zona aislada por  largas temporadas cerca de  la frontera con Noruega, llamada El bosque sin fin o El bosque de los 100 km., en un pueblito de 90 habitantes merodeado por alces, osos, castores, linces y lobos, llamado Gustavsfors. Quizás por esto mismo, para no sentirse tan lejos, es que Solveig ha estado investigando y pintando la historia de su familia.

 

Así, desde la luz boreal de una recóndita aldea sueca, surgen esta serie de pinturas que  entrelazan las fotografías de un álbum familiar con la historia política de Suecia y de occidente.

 

NACIONALES

 

La Ley del Lobby: ¿Legalización del tráfico de influencias?

 

Coquimbo, miércoles 16 de Abril de 2014, por Alejandro Rubio Pellón, Revistas Digitales.-  Si bien todos sabemos que el tráfico de influencias es tan real como el tráfico de drogas, el tráfico de las influencias se acabó, o mejor dicho cambió de nombre. Ahora se llama Lobby.

 

Y es que la sociedad cambia, se hace compleja. Aunque también podríamos sostener que la sociedad siempre fue igual, que siempre algunos han tratado de influir para que las decisiones de la autoridad les resulten más beneficiosas.

 

Cabe recordar que el Ministro de Salud, Sr. Mañalich, hace unos meses, con ocasión de la nueva Ley de Fármacos, se refirió  despectivamente (según nuestra apreciación) a los lobistas de los laboratorios farmacéuticos, a los que vio personalmente en el Congreso (según dijo), pidiendo audiencias (suponemos) a los parlamentarios para inclinar la ley en su favor. (Vimos cuando lo entrevistó un canal de televisión).

 

Aprovechando el ejemplo de lobby anterior nos preguntamos, ¿hasta cuánto dinero podrían ofrecer grandes consorcios y empresas a lobistas por obtener leyes favorables? Mucho probablemente. Seguramente se denomina “tráfico” por cuanto tráfico es sinónimo de trueque, canje, intercambio, en el mismo sentido que se utiliza para el tráfico de drogas. En este caso el lobista recibe dinero a cambio de influir sobre las decisiones de la autoridad.

 

La gran diferencia entre ambos tipo de tráficos es que respecto de las drogas se ha optado por reprimirlas con una legislación especialmente dura, como lo es la Ley 20.000, en cambio con el tráfico de influencias se optó por su legalización, con una ley muy discutible en cuanto a su transparencia y eficacia. Bueno, no seamos ingenuos, es obvio que en la ley del lobby habría de haber más lobby que nunca. Considerando que esta ley del lobby ha sido tramitada antes de que fuera aprobada la ley del lobby, no fue aprobada con lobby, sino con tráfico de influencias, lisa y llanamente.

 

La ley del lobby no es cualquier ley, sino que la ley que determina como será el procedimiento de presión sobre la dictación de las leyes futuras. Es por lo tanto una ley de una TRASCENDENCIA MONUMENTAL, lo que tememos no comprendieron nuestros parlamentarios.

 

Los actuales traficantes de influencias (porque la ley aún no entra en vigencia) seguramente se mueven en el Congreso con cierto sigilo y disimulo, porque todos sabemos que ejercen una actividad todavía reñida con la ley (y tal vez con la ética y la moral).

 

Muchos de los traficantes de influencias se dedican a ello en forma profesional, es decir que viven de hacer tráfico de influencias. Estos profesionales del tráfico son contratados por empresas para contactar a diversas autoridades, con el objeto de influir sobre ellas y obtener ventajas para esas empresas.

Estos profesionales son personas con grandes conocimientos y muchas amistades y contactos en el mundo político y empresarial. En Chile hay empresas (legales) cuyo giro es el tráfico de influencias. Hay conocidos ex funcionarios públicos que se dedican justamente a esto.

 

Una vez que entre en vigencia esta ley los que no se organicen estarán en gran desventaja respecto de los organizados. Y es así por cuanto los lobistas, ahora en un plano de legalidad, estarán siempre al acecho de las autoridades, intentando influir sobre ellas. Las organizaciones sin fines de lucro, en cambio, podrán nombrar a sus propios gestores de interés para tratar de obtener ventajas propias o desventajas menores. Los simples ciudadanos no organizados, sin embargo, no tendrán quien vele por ellos, ya que la ley no les nombra un lobista o un gestor de interés con cargo al Fisco. Decimos esto por cuanto el sistema judicial le otorga un abogado  a quien no puede pagárselo.

 

Como hemos dicho, el tráfico de influencias es una realidad, desde hace tiempo. Nos guste o no, nuestras autoridades se reúnen con estos señores, sea para escucharlos, sea para conversar o sea para negociar El OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo), a quien no le gusta el tráfico de influencias ni el lobby, pero sabiendo que es una realidad, recomienda a sus países miembros (Chile es uno) regular esta materia.

 

Por esto en el año 2003 el Presidente Lagos presentó un proyecto de ley destinado a regular el lobby, que se estancó en el Congreso por falta de acuerdo. En el año 2008 la Presidenta Bachelet vetó el proyecto, enviando otro en que solicitó que se ampliara la definición de lobby, lo que tampoco prosperó. En el año 2012 el Presidente Piñera envió un nuevo proyecto, que sustituyó buena parte del proyecto enviado por Bachelet. Hoy, después de años de discusión en el Congreso, el lobby tiene existencia legal. En menos de dos años el Presidente Piñera destrabó un debate que no fue resuelto en ocho. El Tribunal Constitucional ya declaró que esta ley del lobby no afecta a los derechos de las personas garantizados en la Constitución Política de la República. (?)

 

¿Qué es el lobby? Es la presión legal que ejercen personas en nombre de empresas y organizaciones sobre las decisiones que debe tomar la autoridad, para provecho propio. Hasta antes de la dictación de esta ley esta conducta era conocida como “Tráfico de influencias”. A partir de la dictación de esta ley se podrá intentar presionar a las autoridades sin incurrir en conducta ilegal o inmoral alguna. De acuerdo con la Ley, se entiende por lobby: Lobby: aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en los artículos 3° y 4°. Lo anterior incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambios en las políticas, planes o programas, en discusión o en desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismos público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas”.

 

La ley distingue ente el lobby que hace el mundo empresarial (lobistas pagados) y el lobby que realizan organizaciones sin fines de lucro, tales como sindicatos, federaciones, corporaciones, ONG, entre otros (gestores de interés). La ley distingue entre el sujeto activo (el lobista y gestor de interés) y el sujeto pasivo (la autoridad). El sujeto activo es quien se dirige al sujeto pasivo para solicitarle un acto administrativo o legislativo en su favor.

 

Entre los sujetos pasivos están los diputados, senadores, ministros, subsecretarios, intendentes, consejeros, alcaldes, concejales, jefes de gabinetes, directores de obras, jefes de servicios, entre otros muchos. Aunque parezca increíble quedan comprendidos también el Fiscal Nacional, los fiscales regionales, el Contralor General de la República y el Sub Contralor, el Presidente y el Vicepresidente del Banco Central y el Director del Servicio de Impuestos Internos. También los concejeros del Banco Central, del Concejo de Defensa del Estado, del Consejo para la Transparencia, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Director General de la PDI, Director General de Carabineros de Chile, el Jefe y el Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto. Menos mal que no se les ocurrió incluir a los jueces. No queda comprendido el Presidente de la República.

 

Hacemos presente que la ley permite aumentar el número de funcionarios públicos sujetos a lobby a solicitud de cualquier persona, argumentando que ese funcionario (por las importantes funciones que desempeña) debe quedar comprendido en la lista. En ningún país con ley del lobby es tan alta la cantidad de sujetos pasivos como en Chile.

 

¿Sobre qué se puede hacer lobby? Sobre todo, salvo las excepciones (ejemplo: que se atente contra la seguridad interior del Estado)).  Se puede hacer lobby para la creación de una ley, para su modificación, para su derogación; lo mismo respecto de actos administrativos como de proyectos de ley. Celebración, modificación y terminación de contratos de las diversas reparticiones de la administración del Estado. Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas de las diversas reparticiones de la administración del Estado. “Asimismo, se comprenden dentro de las actividades reguladas por esta ley, aquellas destinadas a que no se adopten las decisiones y actos señalados en los numerales precedentes”. Cita textual.

 

Para saber lo buena o mala que es esta ley solo nos queda compararla con las existentes en otros países, que en realidad son muy pocos. Existe una ley semejante en solo unos 10 países del mundo, entre los que se cuentan EE.UU., Canadá, Australia, Alemania, Francia, Polonia y Hungría. También tiene esta ley el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. A la fecha no existe ningún país latinoamericano con una ley semejante, aunque en varios está en un proceso de discusión.

 

Nuestra ley tiene una deficiencia monumental respecto de todas las otras. En todas las otras legislaciones existe un registro público obligatorio de lobistas, de modo que cualquiera puede saber quien se dedica a hacer lobby, es decir es un sistema transparente. En ese registro debe consignarse una serie de antecedentes del lobista, entre otros se debe indicar para quien se hace el lobby y sobre que materias. En el proyecto de Lagos y en el de Bachelet se exigía este registro. Seguramente fueron los lobistas los que con su tráfico de influencias lograron la inexistencia de esta obligación. Al final, para que el proyecto no se viera tan malo, se agregó que es voluntario inscribirse en un registro (lo que es dudoso que hagan). En los proyectos anteriores también se distinguía ente los lobistas profesionales y ocasionales. El proyecto aprobado no distingue los tipos de lobistas. Al no contemplarse un registro público de lobistas no pueden ser sancionados. En las leyes sobre lobby de otros países se exige a los lobista ciertos requisitos, como el no haber sido condenado por crimen o simple delito; no haber ostentado un alto cargo público a lo menos durante unos ciertos años; no haber contribuido al financiamiento de las campañas políticas de la autoridad o del partido político sobre quien trata de tener influencia; etc. Es decir que en Chile pueden ser lobistas los que poseen antecedentes penales, los ex ministros, los ex senadores, los ex diputados y quienes financian las campañas políticas de las autoridades, entre otros.

 

En los otros países a los lobistas también se les prohíbe vender (traficar) la información que obtienen producto de sus conversaciones con la autoridad. En esos países el lobista que incurre en una conducta tipificada pierde su calidad de lobista, siendo eliminado del registro. En Chile no se les puede castigar, salvo pasar multas. Tampoco se podrá fiscalizar al lobista en cuanto a saber si representa intereses contradictorios; es decir que los lobistas podrían, perfectamente, perjudicar a sus propios representados, sin que ellos lo sepan.

 

Como se ha dicho, la ley chilena no exige estar inscrito en un registro, de modo que el lobista para efectos legales solo existe al momento de solicitar la reunión para el lobby y durante esa reunión, nada más. Es una especie de personaje intermitente, lo que impide que pueda ser fiscalizado en su función propiamente tal. No hay que confundir el registro público de lobistas (que no se exige) con los registros que lleven las autoridades (que deben subir a su página web) en que se indique el nombre del lobista con el cual sostuvo una reunión y de la entidad a la que representa, entre otros datos. Hay que tener en cuenta que no existirá un registro centralizado de todas las reuniones con lobistas que realicen las cinco mil autoridades del país.

 

Solo podría confeccionarse un registro informal de lobistas a partir de la información que publique el Concejo para la Transparencia. Esto por cuanto las autoridades que realicen reuniones con lobistas deberán remitir la información al Concejo, quien una vez al mes la publicará en su página web. Esperemos que el Consejo la publique con algún orden, que permita conocer la identidad de estos personajes misteriosos. Si no es capaza de sistematizarla no contribuirá mucho con su cometido, que es justamente la transparencia. Aprovechamos de hacer presente que justamente los consejeros del Consejo para la Transparencia son susceptibles de lobby, de modo que lobistas podrían visitarles para sugerirles (pueden hacerlo) la forma de subir la información.

 

El gobierno del Presidente Piñera celebró esta ley diciendo, textualmente: “Es un cambio muy positivo para el país porque permite mejorar la confianza en las instituciones públicas, mejorar la calidad de la política, y mejorar la probidad y la transparencia en Chile” (en palabras del Ministro Larroulet).

Diversos centros de estudios hacen presente la deficiencia de un registro público de lobistas al compararlo con leyes de otros países. Así por lo menos lo sostiene la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (artículo en la web).

 

Otra particularidad de la ley es que se incluyó entre los sujetos pasivos a casi cinco mil funcionarios públicos, es decir prácticamente a  la totalidad del Estado chileno. Con esta ley los lobistas tienen mucho, pero mucho campo laboral. Hay que reconocer que hacen muy bien su trabajo. No extrañaría que ya estén trabajando en la creación de un instituto profesional de lobistas. Como se ha dicho, la ley distingue ente el sujeto activo (lobista) y el sujeto pasivo (autoridad). Las obligaciones y sanciones recaen casi todas sobre la autoridad, es decir sobre el sujeto pasivo. (No deja de sorprender lo espectaculares que son estos tipos).

 

En todo caso las obligaciones y sanciones en contra de la autoridad son bastante bajas. Las autoridades deben informar en su página web de todas  las reuniones que tengan con los lobistas; eso es todo. Estas reuniones con lobistas y gestores de interés deberán formar parte del “registro de agenda pública”, cuya finalidad es transparentar las conversaciones. La información contempla indicar el nombre de los asistentes y a quienes representan, los temas tratados, la fecha y lugar de reunión. Esta ley contempla el lobby que se hace en reuniones formales, pero no el que se hace en eventos sociales o en fiestas privadas. Las reuniones, en todo caso, pueden ser en cualquier parte del mundo, razón por la cual los sujetos pasivos (las autoridades) también deberán indicar los viajes que realizan,  y también los regalos que reciban.

 

El lobista al solicitar su reunión formal para hacer el lobby deberá indicar a la autoridad específica si el lobby que realiza es pagado o no lo es, sobre qué materia versa y para quien lo hace. El lobista que omita inexcusablemente algunos de estos datos será multado de 10 a 50 unidades tributarias mensuales. (Seguro que la palabra “inexcusablemente” fue sugerida por algún lobista, para no pagar la multa. Bastará con decir que se trató de una omisión involuntaria). Deberían pagar la multa, eso sí, en caso de entregar información falsa. Los regalos, llamados donativos oficiales y protocolares,  deben ser singularizados, y en cuanto a los pasajes de avión se debe indicar su monto, su destino, el nombre del lobista y para quien trabaja éste. La fiscalización de este “registro de agenda pública” estará a cargo del Consejo de la Transparencia (también sujeto pasivo susceptible de lobby).

 

Esperemos que no ocurra lo que tantas vences se ha denunciado respecto de los congresistas, en cuanto a que no suben a su página web su Declaración de Intereses Públicos (su patrimonio personal). Al final nadie andará fiscalizando todos los viajes y reuniones de las autoridades.  En cuanto a las sanciones se trata solo de multas, descartándose la destitución.

 

Aunque la ley establece excepciones en su artículo 6°, no queda claro como en la práctica dichas materias no serán también motivo de lobby. Se puede pedir reunión para una cosa y plantear otra. Se puede conversar sobre una materia y declarar otra.

 

Al final de cuentas se trata de una ley muy simple y que deja muchas dudas. Un ejemplo es el siguiente: Una persona de mucho dinero, imputada por un delito, puede, por intermedio de un lobista profesional, solicitar una entrevista a un fiscal regional o incluso al Fiscal Nacional, para pedirle que le dé otro curso a la investigación del delito. El Fiscal no podrá negarse a la entrevista por cuanto la Ley no lo contempla. Podrá no acceder a la petición pero no podrá oponerse a la reunión de lobby.  En    esa   reunión    el  lobista  podría  obtener  (ya sabemos que son muy inteligentes) información  entregada en forma  involuntaria por el Fiscal, que le permita una mejor defensa para su cliente imputado. Si la Ley, después de todo, contempla que los fiscales son sujetos susceptibles de lobby ¿No harán también lobby los imputados si no les ha sido expresamente prohibido?

 

Tampoco queda claro si la reunión que realice un alcalde con la presidenta de una juta de vecinos se regirá por esta ley. De ser así la presidenta de la junta de vecinos deberá consignar con anterioridad a la reunión si ella es una lobista o una gestora de interés, si recibe o no recibe remuneración por dicha gestión a favor de la junta de vecinos y el motivo de la reunión. El alcalde, por su parte, estará obligado a rendir cuentas en su página web de la reunión, del motivo, etc, etc. Si no lo hace se expone a una multa.  Si el Consejo de Transparencia considera que la presidenta de la junta de vecinos no consignó previo a la reunión toda la información en forma inexcusable, se expone al pago de una multa. En consecuencia, no queda claro lo que distingue a una simple reunión de una reunión de lobby. ¿O se acabaron las simples reuniones?

 

En cuanto a lo que se autoriza como materia de lobby, llama particularmente la atención lo referido a la dictación y derogación de leyes. Tal vez con unos buenos lobistas no sería necesario llegar a un plebiscito o a una asamblea a constituyente. Estos tipos las hacen todas. ¿Pero cuanto cobrarán?

 

Esperemos que las autoridades informen de todas las reuniones que realicen con motivo de lobby o gestiones de interés, y no acontezca lo típico, lo de siempre. Que no tengamos que decir: “Bueno, estamos en Chile no más”.

 

Quedan otras grandes dudas, como sería preguntarse ¿y ahora qué función cumplirán los partidos políticos en la dictación de las leyes? o ¿Qué sentido tiene elegir autoridades que ya no se guían por sus electores? o ¿Cuál será el motivo de fondo para que este sea el único país del mundo sin un registro público de lobistas? o ¿Dónde queda la transparencia de la que tanto se habla?

 

Y, un poco en broma y un poco en serio, ¿Cómo saber si algunos lobistas no son hipnotizadores como aquellos que estamos viendo en la televisión?

 

Aprovechamos de hacer presente que todos los parlamentarios de la Región de Coquimbo votaron a favor de aprobar la ley.

 

Organizaciones exigen entrada en vigencia de Ley de Lobby

 

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Desconcierto.- Solicitan mesa de trabajo al Gobierno. “Que el lobby no sea letra muerta”, piden una serie de organizaciones sociales respecto a la vigencia de la ley que regula dicha actividad y aún no cuenta con un reglamento. Organizaciones de la sociedad civil exigen al gobierno de Michelle Bachelet que convoque a una mesa de trabajo –antes del 8 de junio de este año- donde se redacte un reglamento para la Ley N°20.730, que regula el lobby.

Los colectivos aseguraron valorar el esfuerzo para la aprobación de la ley que fue publicada de manera oficial el pasado 8 de marzo. Sin embargo, señalaron que “el esfuerzo habrá sido en vano mientras no se dicten los reglamentos que permitan la entrada en vigencia de la ley. Por ello, pedimos al Gobierno de la Presidenta Bachelet que haga todas las gestiones necesarias para dictar, de conformidad con el mandato legal, antes del 08 de Junio la normativa en cuestión”.

 

En una declaración pública, las organizaciones declararon que para seguir avanzando en la regulación del lobby, es de vital importancia la discusión sobre su reglamento, con detalles de la implementación y funcionamiento de la ley.

 

“Consideramos que el reglamento de esta ley debe agilizar los procedimientos y plazos para disponibilizar la información a la ciudadanía, como también establecer estándares claros de transparencia para quienes quieran desarrollar actividades de lobby”, argumentaron.

 

Además, solicitaron a la Cámara de Diputados y del Senado y a todos los sujetos pasivos de la ley, que tomen como modelo el reglamento que se acordará en la mesa de trabajo.

 

Ciudadanía exige reglamento de la Ley de Lobby

 

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones piden al Ejecutivo sumar reglamento por Ley de Lobby. La Fundación Ciudadano Inteligente, en conjunto con organizaciones ciudadanas, presentan la campaña “Sin reglamentos, la ley del lobby es letra muerta”, donde se hace un llamado al Gobierno para que acordar la normativa que permita que la Ley del Lobby entre en ejercicio. A más de dos meses de la promulgación de la Ley de Lobby, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una campaña donde pide al Gobierno convocar a una mesa de trabajo para acordar el reglamento de la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

Se esperan normativas que permitan la entrada en vigencia de la ley, abrir la discusión de su reglamento a las organizaciones de la sociedad civil y al Consejo para la Transparencia, establecer estándares de transparencia para quienes quieran desarrollar actividades de lobby, que sujetos pasivos lleven responsablemente los registros que la ley establece y garantizar igualdad de trato respecto de los diversos solicitantes, son los puntos importantes de la campaña.

 

Felipe Heusser, presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente, afirmó que para la puesta en marcha de la ley del Lobby es fundamental que se aprueben los reglamentos, puesto que la “letra chica” de la ley está expresada ahí y deben ser fijada en conjunto con la sociedad civil. “Hablamos en concreto de cómo se pondrá en marcha el registro del lobby, nos referimos a las plataformas web que sostendrán la información relativa a las actividades de lobby, a las indicaciones para poder reunirse con la autoridad política, por lo tanto, es letra chica porque es en esos detalles donde se juega la implementación de la ley, poder conocer quiénes se están reuniendo con la autoridad y cuáles son los objetivos de esos encuentros”, explicó.

 

Pese a ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso con 64 votos a favor y uno en contra, desde el Parlamento se critica la iniciativa despachada.

 

Para el parlamentario DC y presidente de la Comisión de Legislación, Constitución  y Justicia de la Cámara Baja, Ricardo Rincón, la ley de lobby “es mala” y uno de los ajustes necesarios es establecer un registro de lobistas, porque a su juicio “la mejor forma de regular una actividad es que se sepa quiénes son los que hacen lobby, para quiénes y por qué tema lo hacen. Y no que sea la consecuencia del lobby que vaya permitiendo saber quiénes son”, dijo.

 

En la misma línea, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, describió el contenido ideal de este registro que “se irá complementando en el tiempo, sobre la base de la información que va a ir nutriéndose a partir de la agenda de aquellos que tienen la obligación activa de informar sus reuniones, con cualquier persona, grupo de personas, empresas o entidad que represente los intereses de alguien en particular”, indicó Delaveau.

 

Por último, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió la campaña y se comprometió a que dentro de los próximos días se formalizará una cita con los representantes de agrupaciones y sociedad civil para discutir en detalle la propuesta.

 

Declaración pública de autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

 

Santiago,  miércoles 16 de Abril  2014, Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.- A un mes de iniciado el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, las autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, declaramos públicamente: Las medidas administrativas y legislativas que se han planteado en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y sus primeras 50 medidas, en todos aquellos aspectos que nos afectan como pueblos indígenas deben ser consultados previa, libremente y de manera informada, según los estándares internacionales y tal cual lo señala el artículo 6 del Convenio 169. Asimismo, tenemos derecho a participar en las políticas, planes y programas públicos en materias indígenas según el artículo 7.

 

  Aymara- Quechua-Lickan Antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan

 

1.- EL ESTADO DE CHILE SIGUE INCUMPLIENDO EL CONVENIO 169 TRATADO INTERNACIONAL DE LA OIT.

 

El panorama queenfrentamos los pueblos indígenas debido a la implementación del convenio 169 de la OIT por parte del Estado de chile continúa siendo complejo. No sólo el Poder Ejecutivo incumple el Convenio sino que también el Poder Legislativo.

 

Las medidas administrativas y legislativas que se han planteado en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y sus primeras 50 medidas, en todos aquellos aspectos que nos afectan como pueblos indígenas deben ser consultados previa, libremente y de manera informada, según los estándares internacionales y tal cual lo señala el artículo 6 del Convenio 169. Asimismo, tenemos derecho a participar en las políticas, planes y programas públicos en materias indígenas según el artículo 7.

 

Consideramos de suma gravedad la inexistencia, hasta ahora, de una gestión política y pública, bajo el principio de “buena fe”, de la articulación y vinculación recíproca entre tratado internacional ratificado por Chile, el derecho interno, derecho consuetudinario y la jurisprudencia nacional e internacional de los organismos de derechos humanos. En síntesis los pueblos indígenas esperamos que se aborden los asuntos estructurales entre el Estado de Chile y los Pueblos Indígenas, en concordancia con las exigencias de los tratados internacionales y derechos de los pueblos indígenas.

 

2.- SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DE LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DECRETO 66 Y LA CONSULTA INDIGENA CONTENIDA EN REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA) DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

El Estado no puede seguir retrasando o queriendo aplicar de modo torcido con apariencia de rectitud el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, haciendo tabla rasa de la insatisfacción de los pueblos indígenas respecto a los dos reglamentos que promulgó el gobierno que le precedió (número 66 y 40) y su solicitud de derogación inmediata. Resolución que pudo haberse adoptado con la misma celeridad y fuerza que lo hizo el Ministro de Economía con el decreto 153 que normaba el contrato con las instituciones financieras.

 

Sin embargo, los gobernantes de turno, como un libreto kafkiano autoaprendido, de acatamiento  corporativo, una y otra vez, fijan una hoja de ruta y una agenda política confusa, saturada de laberintos clientelares, uso intensivo de estratagemas burocráticos y la supremacía del poder de estado, domesticando la participación de los pueblos indígenas y relativizando nuestros derechos con arreglo a un sistema mayor que nos somete provocando daños irreparables a nuestra propia identidad.

 

A pesar, que se ha mantenido una amplia oposición de los pueblos indígenas, tanto en la forma como en el fondo, de los procesos llevados a cabo por el anterior gobierno, con el objeto de construir reglamentos para la consulta indígena, hoy día el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su ministra María Fernanda Villegas, insiste en continuar una política indígena, manteniendo  y publicitando en la  página web del Ministerio el ilegitimo decreto 66, que se convierte en verdadero mecanismo atentatorio que no hace más que facilitar legalmente el despojo de los territorios y sus recursos. Dañando esencialmente el desarrollo y vida de los pueblos indígenas.

 

Tanto el Decreto 66 de consulta indígena general y el 40 que regula la consulta indígena contenida en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), solventan procesos consultivos instalados sin eficacia real, que no reguardan los intereses y necesidades de los pueblos indígenas. Son formulados para mantener la desigualdad estructural que aqueja a los pueblos indígenas, legitimando a los pocos que tienen el poder en el país, impidiendo que se logre justicia para nuestras justas demandas y derechos.

 

De esta forma, el Gobierno de la Nueva Mayoría, salvaguarda una política indígena conservadora haciendo política sin considerar al conjunto de los pueblos, sujetos, organizaciones y autoridades ancestrales. Se han quedado en esa vieja forma de gobernar en el clientelismo y en la confusa institucionalidad que mezcla estado y pueblos indígenas institucionalizados, transformándola como  siempre, en una mayoría estatal que prevalece al momento de la decisión política sobre las legítimas demandas de los pueblos indígenas.

 

 3.- CONADI INSTITUCIONALIDAD ESTATAL INDÍGENA Y NO INSTITUCIONALIDAD ANCESTRAL INDIGENA

 

Un vez más se hapuestoderelievelosproblemasestructuralesque demuestrala ausencia de política pública hacia los pueblos indígenas, privilegiando el desarrollo de política social, a través de una institución como CONADI, que resuelve problemas sociales y que no soluciona el problema político de fondo.

 

Cada gobierno que rige aplica el monopolio legítimo que lo sustenta para alcanzar un determinado tipo de sociedad. En este sentido el Gobierno de la Nueva Mayoría, no se ha diferenciando de otros gobiernos. Plantea y gestiona sus políticas desde el Estado superpoderoso, no lo hace siguiendo los principios esenciales del Convenio 169 ni mucho menos de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Sin duda alguna es un retroceso político para los pueblos indígenas, que hasta ahora, no exista claridad política, que no se deroguen decretos ilegítimos, que no se presenta ante los pueblos indígenas y al pueblo chileno un modelo concreto de cómo se resolverán problemas históricos. Que se siga privilegiando el desarrollo de una institucionalidad estatal indígena, por una parte y por otra, que se haga política indígena con “expertos” en las sombras, que se trasmutan en verdaderos  operadores de una ética del lucro privado y que se amparan bajo una red de influencias y compromisos políticos con el sistema y su élite.

 

Hacemos presente que esta política nefasta, en el gobierno de la derecha, pretendió fomentar entre otras cosas la idea del mapuche emprendedor, de tal modo que se valió de esta visión para formular planes globales y fragmentados en todos los pueblos, así mismo intentar replicar fuera de realidad modelos extranjeros de pueblos indígenas que han sido relegados a “reservas” tipo museo.

 

INSISTIMOS que conadi no es el órgano representativo de los pueblos, es una institucionalidad cuestionada por no resolver los problemas políticos de fondo. Asimismo, dejamos claro que NO tenemos “casas de estudio, ni instituciones internacionales ni ONGs ni expertos” que hablen por nosotros. Es nuestra VOZ la que se debe respetar.  No queremos participar como una sociedad indígena asimilada y subordinada, totalmente contraria al espíritu de cada pueblo indígena.

 

Lasexplicaciones y fundamentos sobreabundan, sin embargo para avanzar en materia de los pueblos indígenas, se debe realizar desde el enfoque de derechos,  humanos y de los pueblos indígenas, los que deben ser respetados y resguardados dentro del marco de los tratados y recomendaciones tanto nacionales e internacionales que obligan al Estado chileno a cumplir con sus exigencias.

 

4.- EL ESTADO TIENE QUE ASUMIR UN ROL ACTIVO EN EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PUBLICA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

No se debe esperar la presión social para actuar. La definición de una política pública hacia los pueblos indígenas  esunatareaque setornaráconstante y se insistirá en el mecanismo apropiado para su definición y su desarrollo. NO ES UNA INVITACION A PARTICIPAR, TENEMOS EL DERECHO Y ES IRRENUNCIABLE. El Estado debe asimilar los nuevos tiempos políticos respecto a la forma de hacer política con los pueblos indígenas, eliminando para ello toda forma de cooptación.

Exigimos un trato igualitario y justo, consideramos que la recepción de parte del Ministerio Secretaria General de la Presidencia a grupos indígenas que expresan una sola visión del problema y se postergue y niegue la comunicación con los pueblos indígenas como las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, que han mantenido una postura clara por la defensa de los derechos de los pueblos. Esta negativa a ser recibidos por parte de las actuales autoridades, demuestran que el Ministro de Medio Ambiente y la Ministra de Desarrollo Social, plantean una política de dialogo caracterizada por el sectarismo y que todo apunta que se consolide una seudo institucionalidad indígena, y que se cercenen nuestros derechos a la consulta previa, libre e informada tal cual fue concebida originalmente en el decreto 124 y que en definitiva solo seamos escuchados con la finalidad de convencernos que los proyectos de inversión son beneficiosos para las comunidades o que la Conadi es la institución que reemplaza a las Instituciones Ancestrales de los Pueblos Indígenas.

 

La tensión entre el Estado y los Pueblos Indígenas seguirá intensificándose,dadoel caráctercomplejodel tipo deeconomía que se impulsa en el país, el modelo de desarrollo, políticas clientelares y de sometimiento y, así como también, la negación permanente a sus Dirigentes Autoconvocados y Autoridades Ancestrales.  Por esta razón insistir en la lógica política que se ha usado hasta ahora sería repetir el fracaso y profundizar aún más la deuda histórica.

 

Finalmente, insistimos que es absolutamente necesario incorporar en la agenda pública un discurso altamente incluyente y coherente hacia los pueblos indígenas en el quehacer nacional, que se centren en la necesaria autonomía y autodeterminación, participación  política, formulación e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos de los pueblos indígenas,  creación y gestión de nuestra propias instituciones pluriculturales, reformas políticas en el marco de nuestro derechos, entre otras.

 

“Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”

pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

 

Presentan portal de visitas a reservas naturales

 

Santiago, miércoles 16 de abril de 2014, El Economista America.- Presentan sitio web que ayudará a planificar visitas a reservas naturales. La elaboración y puesta en línea de este sitio es uno de los resultados del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.

 

Facilitar la búsqueda de lugares de conservación natural y conocer las diferentes reservas naturales privadas y de pueblos originarios de Chile, es parte de lo que ofrece el nuevo sitio web que WWF y ASI Conserva Chile lanzaron en la primera Feria de Reservas Naturales.

 

Conocer las diversas iniciativas de conservación que hay en el país, sus atractivos turísticos, rutas de senderos, actividades a realizar, servicios y equipamientos existentes y sus valores, además de planificar visitas por cuenta propia, contratar tours y compartir la experiencia a través de un blog de viaje, son algunas de las posibilidades que entrega la plataforma, consigna Emol.

 

Una forma diferente de ver parques nacionales

 

También ofrece contar con información cartográfica de las reservas naturales, incluyendo las rutas de acceso, el equipamiento disponible y medios de transporte para acceder a las áreas.

 

“El portal surgió porque detectamos la necesidad de integrar las iniciativas en la cadena de valor del turismo, y a través de ellos aportar a financiar parte de los esfuerzos de conservación. Con este fin, el sitio también ofrece tours de nicho que consideran la colaboración activa del visitante en los proyectos de conservación, la relación directa con los gestores de las áreas y las comunidades locales, como principal atractivo y factor diferenciador”, sostiene Alberto Tacón, director del proyecto y coordinador de Áreas Protegidas de WWF Chile.

 

GLOBALES

 

¿Cómo operan las negociaciones en la COP 20?

 

Lima, Perú, miércoles 16 de abril de 2014, por Milton López Tarabochia, Servindi.-  Taller indentificó bloques e intereses en negociaciones internacionales hacia COP 20. Los días 3 y 4 de abril se dio en el local del Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático (Mocicc) el taller sobre las negociaciones entre los bloques de países que conforman el pleno de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), evento a realizarse en Lima el mes de diciembre. El taller forma parte del programa Fortaleciendo capacidades del Grupo Perú COP20 y tuvo como asesores a Wael Hmaidan, director de Climate Action Network, a Enrique Naurtua Konstantinidis, coordinador de CAN en Latinoamérica y a Juan Carlos Soriano, coordinador en Latinoamérica de la web 350.org. El objetivo del taller introductorio fue conocer la dinámica de los tratos internacionales en la COP20, para facilitar y mejorar la incidencia del grupo en la toma de decisiones políticas respecto al cambio climático.

Entre una y otra de las primeras informaciones que brindaron a la audiencia fue la importancia de la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro en 1992, que dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Uno de los principales temas polémicos en este tipo de conferencias es señalar a los países o partes más responsables del cambio climático. La mayoría sostiene que son los países industrializados cuya responsabilidad es histórica y mayor por el dióxido de carbono emitido y acumulado desde la primera Revolución Industrial hace dos siglos.

 

Otros buscan atenuar su responsabilidad y enfatizan que la responsabilidad es compartida, por lo que deben asumirse tareas comunes y diferenciadas respecto a los países no industrializados.

 

Otro antecedente necesario para comprender el devenir de las COP es la COP18 celebrada en Qatar, la cual se caracterizó por definir el Plan de Acción de Bali -un supuesto acuerdo a largo plazo- que no prosperó.

 

La COP, una reunión familiar conflictiva

 

Existen una variedad de bloques de países que tratan de negociar en la Conferencia de las Partes desde sus peculiares intereses y perspectivas. Es como una gran reunión familiar, donde existen conflictos de intereses y los diplomáticos deben dar la talla por su nación.

 

Uno de los primeros bloques de naciones es el de los “países menos desarrollados” (Least Developed Country – LDC), definición utilizada por las Naciones Unidas. Además está el bloque de países isleños (Alliance of Small Island States – AOSIS).

 

Por otro lado está BASIC -integrado por Brasil, Sudáfrica, India, China- que articula a países con economías emergentes; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), entre otras “familias”.

 

La COP oficial y la otra COP

 

La Conferencia de las Partes tiene como instancia la sesión Plenaria, donde todos los países se reúnen para escuchar, turno a turno, la voz de los países solicitantes de la palabra, ya sea de manera independiente o en nombre de un bloque internacional.

 

Sin embargo, aparte de las naciones, se encuentran en los alrededores los observadores, conformados por organismos no gubernamentales (ONG), organismos sociales, comités de jóvenes, de mujeres, de pueblos indígenas, empresarios, entre otros.

 

Los observadores no tienen voz ni voto, y solo están para hacer lo que indica su nombre: observar las negociaciones. La única influencia que se puede tener en las decisiones políticas es antes de la Conferencia, ya que los delegados de cada nación asisten con sus agendas definidas.

 

Como en todo acontecimiento social, los seres humanos tendemos a tratar mejor de manera informal que mediante un protocolo. Lo mismo sucede en la COP, donde hay una categoría de reuniones llamadas Grupos de Contacto Informal.

 

En dichos grupos los delegados de cada país, en los pasillos, deciden conversar con otros representantes para acordar cuál es la posición que tendrán frente a un determinado tema en el Pleno. La reuniones improvisadas suelen ser cruciales en las tomas de decisiones, manifiestan los expositores.

Las charlas en los corredores son registrados en un documento cuyo nombre es especial, si en el Pleno se les denomina textos, en los Grupos de Contacto Informal, por su carácter fuera de serie, se les llama “no textos”.

 

De igual manera señalan tanto Soriano como Naurtua que también existen las Demostraciones. Se trata de exhibiciones culturales o de manifestación dentro de la COP pero siempre resguardadas por la seguridad, que no será peruana, sino de las Naciones Unidas, ya que Perú no será soberano en el territorio de la COP durante los doce primeros días de diciembre.

 

El Pentagonito será  de Naciones Unidas

 

Del 1 al 12 de diciembre la sede de la Comandancia General del Ejército, conocida como “El Pentagonito” no será del Perú, sino del mundo, ya que por reglamento las Naciones Unidas administran totalmente la sede de las COP.

 

La COP se caracteriza por definir una serie de acuerdos, los cuales integrarán la decisión a rectificarse, porque se planea que en Lima se elabore un borrador a sancionarse finalmente en la COP 21 a realizar en París a fines del 2015.

 

Del Perú depende que esto se haga, ya que como Estado presidente, tiene un papel de mediador y facilitador. México y Qatar demostraron en sus conferencias respectivas que la presidencia puede marcar una diferencia positiva. Para ello, desde antes el Perú debe involucrarse políticamente con las diferentes naciones que asisitirán a fin de año.

 

Los ojos del mundo estarán sobre nosotros

 

Habrá un evento alternativo, la Cumbre de los Pueblos, del 9 al 12 de diciembre que se realizará en el Parque de la Exposición, como un evento paralelo a la oficial COP20. Se organiza para poder reunir a la sociedad civil comprometida con el cambio climático, a nivel nacional e internacional. Según CAN, llegarán más de tres mil oenegés a Lima por la Cumbre.

 

Ahora bien, la COP20 no solo es una oportunidad para concientizar a la sociedad en general sobre el cambio climático, sino para poder discutir y afianzar políticas públicas sostenibles que permanezcan en el tiempo, en otras palabras, que sean parte de la agenda política.

 

Asi como todo el mundo, estará siguiendo las actividades oficiales y no oficiales, según la CAN, se debe aprovechar la oportunidad para ejercer presión internacional en el poder político–económico del país para cambiar el modelo de desarrollo nacional que tanto vulnera el medio ambiente y a las personas que viven en este.

 

La unión hace la fuerza

 

El punto es que la agenda mundial y la del Perú pueden converger para así poder presionar de forma efectiva al Gobierno a fin que priorice el tema del cambio climático en la agenda nacional de manera sustancial y no solo declarativa.

 

Es así que el CAN tiene como agenda global la remoción total de los gases de invernaderos (CO2 y otros) así como promover el uso al 100 por ciento de energía renovable en el mundo. De otro lado el Perú tiene como prioridades asegurar la soberanía alimentaria, enfrentar la crisis energética y superar los conflictos socioambientales, entre otros.

 

Wael Hmaidan, director de CAN, comenzó la jornada con una analogía bastante peculiar que resume el debate sobre la responsabilidad de la crisis climática actual.

 

“Es como si hubiera una mamá con su hijo frente a una piscina. Alguien empuja al hijo hacia la piscina, sin que este sepa nadar, y se va corriendo. Ahora, la mamá está en un dilema, no sabe si primero debe intentar agarrar al culpable y sancionarlo, o salvar al bebé”.

 

Entiéndase en la analogía contada que el hijo es el planeta Tierra, la mamá, los países no industrializados y el responsable, los países desarrollados. Hmaidan continúa, “¿Nosotros somos capaces que EE.UU salve a la Tierra o presionamos a otros países no tan responsables para que salvemos juntos al bebé?”

 

La posición de CAN es la siguiente, todos deben tener un compromiso vinculante, pero estas responsabilidades deben ser diferenciadas por la responsabilidad histórica entre otros criterios. Se debe coger con pinzas el tema de las responsabilidades. Si dividimos las partes entre “desarrollados” y “subdesarrollados”, la confusión se agrava.

 

Ello debido a que, internacionalmente se considera dentro del bloque de “desarrollados” a países que van desde EE.UU hasta Grecia, y en el caso de los “subdesarrollados” a paises como China hasta Haití, enfatiza Hmaidan.

 

Duelo de intereses

 

Hmaidan fue directo a la hora de informar sobre los intereses de los bloques internacionales que participarán en la COP20. Por ejemplo BASIC, ALBA y otros son bloques que piensan que la división total de responsabilidades recae principalmente en los países desarrollados (EE.UU y otros).

 

Por otro lado, grupos como AILAC, en el que está Perú, tienen un discurso más moderado en el sentido que creen y apuestan por priorizar las responsabilidades diferenciadas.

 

Sin embargo, el bloque de países isleños como AOSIS, es el colectivo que exige compromisos más ambiciosos. ¿Por qué? Por una razón simple: sus naciones se están ahogando y son las más vulnerables.

La meta es tratar de conciliar objetivos, aunque la mayoría de los países concuerdan con CAN en un punto: el cambio climático no es un tema coyuntural, sino de existencia.

 

¿La humanidad tiene futuro?

 

Hay una gran disyuntiva al analizar el tema del cambio climático, ya que la raíz del problema no es solo la contaminación, ni su solución el reciclaje. Se trata del cambio de paradigma de la matriz energética y de producción.

 

Si alcanzamos los 4 grados de temperatura mundial según los científicos, la humanidad desaparecerá.

Según Hmaidan, “eliminando la emisión de carbono y cambiando la matriz energética por energías renovables se puede solucionar el problema, y el hecho que no se haga ya no es asunto de tecnologías ni de dinero, sino de voluntad política”. “Hay estudios que afirman que la transición es posible sin el colapso económico”, finalizó.

 

Datos curiosos

 

100 mil millones de dólares es la meta de financiamiento para el Fondo Verde, y sería el mayor logro de la cooperación internacional. Costa Rica, siendo un país no industrializado, se comprometió a ser neutral en carbono para el 2021. Hasta ahora no hay sanción alguna para los países incumplidos. Por ejemplo, Canadá no cumplió sus compromisos y solo recibió una carta del secretario general de la ONU.

 

Sequía, primer síntoma del cambio climático

 

Bogotá, Colombia, miércoles 16 de abril de 2014, Vanguardia.- Durante el Taller Internacional Innovación en el Desarrollo de Proyectos REDD+, el investigador de la NASA y docente de la Universidad de California, UCLA, se refirió a los largos períodos sin lluvia en el país y cómo esto afecta a los bosques. “En términos del cambio climático, en las zonas costeras se piensa que va a subir el nivel medio del mar, sin embargo el síntoma más evidente e inmediato es el cambio en los períodos de lluvia. Entonces van a tener mayores períodos de sequía, esto ha estado pasando mucho en la región amazónica y ese impacto es más inmediato que el aumento del nivel medio del mar”, puntualizó.

Según dijo Saatchi, los estudios de la NASA en el monitoreo de los períodos de sequía en las áreas tropicales demuestran que por su naturaleza las áreas tropicales reciben mayores tasas de pluviosidad y los períodos de sequía afectan mucho los bosques porque los árboles más grandes son los que menos resisten a la sequía y mueren más rápido, restándole fuerza al bosque.

Reunión en Cartagena 
Las declaraciones de Saatchi se dieron en el marco del taller que reunió a la comunidad ambiental en pro de proyectos sostenibles de preservación de los bosques colombianos.

“Estamos en Cartagena para unir a diferentes actores de la comunidad de los proyectos REDD+, que es un mecanismo muy poderoso para apoyar comunidades en su desarrollo y el manejo sostenible de sus bosques, generar beneficios en desarrollo para ellos y estamos con un grupo de científicos, pequeños productores, resguardos indígenas, consejos comunitarios, la banca comercial, diferentes actores que quieren hacer de esto un mercado sostenible con beneficios en desarrollo y ambientales”, explicó Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID,para Colombia.

Según Natiello, Colombia tiene 52 millones de hectáreas de bosques que capturan carbono, lo que representa un beneficio enorme para el país y para todo el planeta, por lo que USAID invirtió en 2013, 179 millones de dólares en Colombia y en el proyecto REDD+ hasta el año pasado se invirtieron 12 millones de dólares.

“Recientemente vimos los impactos de la sequía en el oriente colombiano. Yo soy de Nueva York y hace pocos años hemos visto unos impactos climáticos fuertes con unas inundaciones tremendas en donde está mi familia, donde están mis hermanos. Son temas que nos tocan a todos los seres humanos y creo que nos toca buscar soluciones a todos y USAID está con ese enfoque y con ese objetivo”, dijo.

“En los últimos 20 años, el porcentaje de deforestación ha sido menos de 0,1%. Es muy bajo. Sin embargo el porcentaje de degradación (proceso más lento que consiste en sacar árboles seleccionados) es un poco más elevado, probablemente cerca del 1 o 2%”, agregó Saatchi.

Pero irónicamente es la violencia y la pobreza la que ha preservado los bosques colombianos, aunque a los bosques secos tropicales de ciertas áreas, como Tierrabomba, por ejemplo, no les ha ido tan bien y son quizá los últimos que le quedan a la jurisdicción de Cartagena.

“En general, la deforestación y la degradación son malas para los bosques y también para el cambio climático. Comparado con otras regiones, Colombia ha tendido menos deforestación por el conflicto armado. La deforestación en el Amazonas es un poco más alta que la de la Costa Pacífica. Usualmente cuando tienes democracia, desarrollo y economía, hay mayores tasas de deforestación y degradación de los bosques”, puntualizó.

 

ONU lanza Década de la Energía Sostenible 2014-1024

 

Nueva York, EEUU, miércoles 16 de abril de 2014, Energías Renovables.-  La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos. La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado esta semana el lanzamiento de la Década (2014-2024) de la Energía Sostenible para Todos, “una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo”. Para imprimir un primer impulso a esta iniciativa, la ONU ha organizado una reunión multinacional en junio que está previsto sea la primera de una serie de eventos anuales con los que irá jalonando esta década.

La iniciativa, anunciada en Nueva York, en el marco de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance, persigue tres objetivos, según la ONU: asegurar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, incrementar en un 100% las ratios de eficiencia energética y compartir globalmente el conocimiento y la experiencia acumulados en materia de energías renovables. En ese sentido, el representante especial de la ONU para la Década de la Energía Sostenible para Todos, Kandeh Yumkella, ha hecho un llamamiento global al sector privado animándole a que innove e invierta en pos de la consecución de estos tres objetivos en el horizonte 2030.

 

Yumkella ha anunciado asimismo que la primera cumbre anual de esta Década tendrá lugar en junio en Nueva York. Según Naciones Unidas, este primer encuentro anual quiere reunir a representantes gubernamentales, del sector privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales “para evaluar los progresos realizados en materia de energía sostenible, mostrar casos innovadores, asumir nuevos compromisos y espolear nuevas iniciativas”.

 

La reunión pretende además constituirse en un impulso añadido para la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en septiembre y para, así, “avanzar en el diálogo sobre cómo los temas energéticos deberían quedar reflejados en la agenda a desarrollar después de 2015” (la Cumbre de septiembre tendrá lugar un año antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que será en septiembre del año siguiente, 2015, y en la que los países deben alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima).

 

Dos millones de muertes
El comunicado con el que la ONU ha hecho público el lanzamiento de esta Década incluye muchos datos que revelan la importancia que tiene la energía en todo el mundo. Según Naciones Unidas, casi el 40% de la población mundial depende de la madera, el carbón mineral o vegetal o los residuos animales para cocinar, lo que se traduce en casi dos millones de muertes cada año -sobre todo mujeres y niños- causadas por enfermedades respiratorias que son desencadenadas por las emisiones gaseosas procedentes de la combustión de esos materiales en el interior de los hogares. Pues bien, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “la energía es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, la equidad social y la salud ambiental: el desarrollo sostenible no es posible sin la energía sostenible”.

 

¿Caída de la inversión? Un 14%


Otro de los datos destacados en el comunicado de la ONU es el referido a la cuota de las energías renovables en el mix energético global. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el peso de las renovables en el mix eléctrico global ha continuado creciendo con firmeza durante 2013 “a pesar de la caída -un 14%- de las inversiones” en el sector.

 

Esa es al menos una de las conclusiones que presenta el informe Tendencias Globales de la Inversión en Energías Renovables 2014 (Global Trends in Renewable Energy Investment 2014). Ese estudio, obra de Bloomberg New Energy Finance y el Pnuma, califica de alentador el hecho de que las renovables sigan ganando cuota en el mix energético global, si bien considera que, para que ello siga siendo así, es preciso reevaluar prioridades y modelos de fomento de las energías renovables.

 

Más potencia FV por menos dinero


El informe explica en todo caso que la caída del 14% (en 2013, la inversión cayó 35.100 millones de dólares por debajo de la registrada en 2012) fue debido a la caída de los costes de la energía solar fotovoltaica (el precio de los módulos ha bajado extraordinariamente en los últimos años, también en 2012) y a la incertidumbre política-regulatoria que afecta a muchos países, incertidumbre que por otra parte también ha perjudicado a las inversiones en generación fósil, según Global Trends 2014.

 

En lo que a la caída de costes de la FV se refiere, los números son delatores: el mundo instaló en 2013 más potencia FV (39 gigavatios) que en 2012 (31 gigas) por menos dinero. El caso es que la inversión en potencia renovable en 2013, que fue la más baja desde 2010, se quedó en 214.000 millones de dólares (250 mil en 2012; 279 mil en 2011; y 227 mil en 2010).

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s