Boletin GAL 1663

uno

BOLETIN GAL 1663

Nº 1.663. Miércoles 30 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Chile: A 50 días del nuevo Bloque Histórico

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  A pesar de los dos desastres seguidos que azotaron al país –terremoto e incendio-, el gobierno de Bachelet ha sabido salir adelante en su desempeño y, no obstante todos los pronósticos adversos, lo ha hecho bien. Y lo ha hecho de una manera sui géneris: encabezando prístinamente un liderazgo casi único, con una Nueva Mayoría desperezándose al poder y una derecha sumida en una crisis existencial.

 

Ciudadanía

 

Si bien el nuevo gobierno ha irrumpido en el escenario político con un potente 62% de caudal electoral, este no se ha expresado necesariamente en práctica efectiva de acción política de respaldo explícito. Las incipientes movilizaciones ciudadanas del período han estado marcadas más bien por cierta lejanía o toma de distancia respecto a los planteamientos gubernamentales.

 

Menos aún, se podría decir que estas expresiones de acción socio política ha sido depositarias de soporte puntual o se han enmarcado en torno al Programa de Gobierno, aunque, naturalmente, se han inspirado en el mismo.

 

Más en detalle, estas manifestaciones ciudadanas han brindado su énfasis no en el qué hacer –propuesta específica de política pública o diseño programático de sus demandas-, sino en el cómo hacerlo –modalidad participativa, arquitectura o forma organizativa de concreción de las mismas.

 

Bloque Histórico

 

En este sentido, podemos visualizar que el nuevo bloque histórico (1) emergente hoy en Chile ha tenido básicamente al gobierno de Bachelet como actor protagónico y no se ha instalado aún en las clases ciudadanas como su anclaje.

 

Las expresiones ciudadanas se han mostrado dubitativas en sus opciones de calle o institucionalidad. Y han avanzado explorando, tanteando el terreno, poco articuladas y sin establecer puentes definidos y sólidos con la autoridad.

 

Los avances en algunos casos, han derivado en gestar diálogo fructíferos como en energía respecto a la Agenda Energética Nacional, el proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el impuesto verde vinculado al cambio climático o la reforma al Multirut en asociatividad con la CUT. En otros casos, han devenido en opciones de calle y procesos paralelos como en el escenario del proyecto educativo de la Confech.

 

La construcción de un bloque histórico amplio e inclusivo en el nuevo ciclo de la política chilena, es aún incipiente, embrionario y débil. Todavía es prematuro y los 54 conflictos socio ambientales latentes están en proceso de maduración como matriz de escuela o educación política y despliegue de sus potencialidades estratégicas.

 

Temores de derecha

 

Este zigzagueante camino de diseño, arquitectura y construcción del nuevo ciclo sociopolítico en Chile se ha prestado para diversas interpretaciones. Una de ellas, es la de la UDI y sus temores ideológicos ante teóricos sociales como Antonio Gramsci, su inspirador histórico.

 

No obstante, esta lectura conservadora expresa, antes que un miedo al fantasma conceptual, un pavor a que se efectivice y haga realidad la asociatividad entre el nuevo gobierno y los diversos movimientos ciudadanos que marchan a lo largo de Chile por sus demandas específicas.

 

No es la ideología lo que supuestamente atemoriza a la UDI, sino el correlato pragmático de acumulación de fuerzas políticas que está detrás como posibilidad latente, potencial y viable. El miedo de la derecha y los poderes fácticos no es a Gramsci, es al empoderamiento ciudadano.

 

Intelectuales Orgánicos

 

La clave del diseño, arquitectura y construcción del nuevo bloque histórico hoy en Chile y en cualquier latitud global, es la “creación de un nuevo grupo intelectual” (2). En la perspectiva gramsciana, este “nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los efectos y de las pasiones, sino en su participación activa en la vida práctica, como constructor, organizador ‘persuasivo permanentemente’…”. (3)

 

En la historia reciente vemos la reaparición de este nuevo tipo de ciudadano y ciudadana en Chile, al compás de los movimientos socio políticos y socio ambientales. En la medida que se generen y fortalezcan estas representaciones político culturales de la diversidad de segmentos de la sociedad civil, se podrá contar con un nuevo bloque histórico capaz de producir los cambios que hoy Chile demanda. (FIN)

……………….

(1)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf Portelli, Hugues, Siglo XXI Editores, México, 1973, p. 45.

(2)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3.

(3)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3. Cursivas del editor.

 

ESPECIAL: GOBIERNO CONVOCA A DEBATE ENERGÉTICO

 

Gobierno organiza hoy Cumbre sobre Propuestas en Debate Energético

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Jéssica Esturillo O., Diario Financiero.- Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético. Políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, líderes sociales, representantes académicos, de organizaciones de la sociedad civil y grandes consumidores de electricidad y combustibles, como las mineras, fueron convocados al evento. Para mañana (hoy) y tan solo a un par de semanas de que se de a conocer la esperada política energética del gobierno, está programada la primera cumbre del sector, organizada por el Ministerio de Energía y en el cual se espera congregar a todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de este sector.

 

Gobierno promete participación ciudadana en Agenda de Energía

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- En el marco de las reuniones de análisis de la próxima Agenda de Energía, el ministro del ramo, Máximo Pacheco, recibió a la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para informar qué puntos de la propuesta incluirá en su carta de navegación. Dentro de los anuncios estará contemplada una estrategia para hacer efectiva la participación ciudadana en las próximas definiciones de la política energética.

 

Ministerio de Energía acoge propuestas de organizaciones ciudadanas

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Ambientalistas valoran disposición de Pacheco a sumar sus propuestas en agenda energética. El Ministerio de Energía “acogió la idea de fortalecer el rol del Estado en la determinación de la política del desarrollo eléctrico y energético del país. Un segundo elemento es el de mejorar la competencia en el ámbito eléctrico”, dijo Sara Larraín de Chile Sustentable. Tras reunirse por segunda vez con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) destacaron la disposición de incorporar algunas de sus propuestas en la Agenda de Energía, que se desarrolla como parte de las 50 primeras medidas de los 100 primeros del gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

Ministro de Energía: “Chile está atrasado en la tarea de asegurar energías eficientes”

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Ramiro Rodríguez, El Ciudadano.- Luego de reunirse con la Comisión Ciudadana, Técnica y Parlamentaria, el Ministros de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que estamos “atrasados en la tarea de asegurarle al país energías eficientes”. En una reunión con el jefe de la cartera de energía con la entidad ciudadana encabezada por Sara Larraín, se hablaron sobre los principales puntos de una propuesta presentada el 18 de marzo pasado, lo que formaría parte de la agenda energética elaborada por el Gobierno.

 

Municipalidades piden a Ministro de Energía participar en Agenda Energética Nacional

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, AChM.- AChM se reúne con Ministro de Energía para pedir participación local en la Agenda Energética Nacional. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al presidente de la Comisión de Energía, alcalde de Buin, Ángel Bozán se reunieron  con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para pedir que exista un fondo concursable que permita la postulación a proyectos de energía no convencionales  a los municipios del país. El presidente de la AChM, Christian Vittori entregó la visión que tienen los municipios respecto a los temas energéticos señalando que “hemos concordado una agenda conjunta con el Ministerio y existen muchas iniciativas que podemos llevar adelante. Están las condiciones para desarrollar tecnologías renovables y alternativas, pero no existen los recursos económicos para desarrollarlas”.

 

Ministro Badenier: HidroAysén está en su derecho de acudir a Tribunales

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, El Mercurio.- Badenier ante la posibilidad de que HidroAysén recurra resolución del Comité: “Están en su derecho”. Nosotros no somos quienes para inhibir a hacer el uso de ciertas garantías constitucionales o derechos que tienen los titulares”, dijo el ministro de Medio Ambiente. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió este lunes a la posibilidad de que HidroAysén (Endesa 51% y Colbún 49%) decida recurrir ante los tribunales la resolución que emita el Comité de Ministros en relación a dicho proyecto y aseguró que ello se integra dentro de los derechos constitucionales de cualquiera de las partes interesadas.

 

Según Colbún termoeléctrica Santa María no vende más energía que la autorizada

Coronel, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Colbún descarta que termoeléctrica Santa María venda más energía de la autorizada. Desde la firma indicaron que la central de Coronel nunca ha entregado más que los 350 megawatts autorizados. Asimismo dijo que las cifras más abultadas que aparecen, de hasta 374 megawatts, tienen que ver con que se debe generar una fracción de energía que se auto-consume en la planta. Desde la firma Colbún descartaron de plano este lunes que  termoeléctrica Santa María que poseen en Coronel esté entregando más energía que lo autorizado al Sistema Interconectado Central y para respaldarlo dieron a conocer los informes de inyección en la subestación de Charrúa,en los que las cifras se ajustarían a lo permitido.

 

Pymes de energía: No satanicemos los tipos de energía

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- Pequeños y medianos generadores: No satanicemos los tipos de energía.  La asociación gremial que reúne a las empresas que generan menos de 500 MW de energía (GPM AG) sostuvo que en Chile no se están aprovechando recursos como el carbón, el agua y el sol. Agregó que en el país se pueden llevar a cabo cualquier proyecto, siempre que estén en el marco de la ley. La crisis energética de Chile es uno de los temas que preocupa a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), agrupación reúne a empresas del segmento de generación de menos de 500 MW.

 

Indígenas y ciudadanía reclaman contra Central Mediterráneo en Cochamó

Cochamó, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.-  Central Meditarráneo: Estas son las reclamaciones contra proyecto de Cochamó. Las acciones han sido materializadas por diversas motivaciones por la comunidad indígena de Cayún; Fiscalía del Medio ambiente, colonos y lugareños y apoyados por la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, la Corporación Puelo Patagonia y el abogado Jorge Correa Sutil. Una serie de recursos de reclamación han sido presentados ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. de  en contra del proyecto de central de pasada Mediterráneo en Cochamó (Los Lagos). Esto luego de que el pasado 27 de marzo se iniciara el período de reclamaciones -de 30 días hábiles-, para que organizaciones con personalidad jurídica o personas naturales que presentaron observaciones durante la evaluación del estudio de impacto ambiental pudieran realizar sus trámites ante la justicia.

 

Se constituye primera cooperativa solar de Chile

Coyhaique, miércoles 30 de abril de 2014, Codesa Aysén.- Medio centenar de socios elige directiva de primera cooperativa solar de Aysén.  Acto se realizó este sábado en Coyhaique. Orietta Rodríguez presidirá provisoriamente la organización y junto a los restantes consejeros tendrá como tarea concretar los pasos legales para obtener la personalidad jurídica. En el intertanto, la agrupación ya ha sostenido reuniones en Puerto Aysén, organizó un curso de alfabetización energética y suscribió un convenio de colaboración con el campus Coyhaique de la Universidad Austral de Chile.

 

LOCALES

 

CUT llama a que en acto por 1º de mayo participen “todos los actores sociales”

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, CUT.-  “Tenemos que dar una señal potente de que la mayoría de los chilenos está por los cambios estructurales que Chile necesita y apoya las demandas de los trabajadores y de todos los movimientos sociales”, fueron las palabras con que la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, convocó este domingo a la marcha y acto que se realizará este jueves 1º de mayo en conmemoración del día Internacional de los Trabajadores. La actividad se iniciará, como es de costumbre, con una marcha por la Alameda a contar de las 10 am, que partirá en el sector de Plaza Los Héroes, para avanzar hasta la intersección con calle Portugal.

 

Intendencia Metropolitana autoriza recorrido de marcha del 1º de mayo

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, CUT.-  Este martes la Intendencia Metropolitana se reunió con una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ultimar los detalles del recorrido que tendrá la marcha de este 1º de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores. En la reunión, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, manifestó que la marcha está autorizada para comenzar su recorrido a las 10:00 am en la Alameda a la altura de Plaza Los Héroes, para ir avanzando por la principal arteria capitalina hasta la intersección con calle Portugal, lugar en donde se realizará el acto central convocado por la CUT. “Hemos acordado autorizar la marcha solicitada por la Central en el recorrido por ellos propuesto”, señaló la autoridad regional, agregando que “en una fecha tan especial como lo es el 1º de mayo, como gobierno nos hemos comprometido a respetar el derecho de todos, sin importar lo que piensen o crean, se puedan manifestar libremente en la ciudad”.

 

La Reforma Tributaria no la pagará la clase media

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, Gobierno de Chile.- La Reforma Tributaria no la pagará la clase media. No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponde. Revisa este video y compártelo para contribuir con la información de la ciudadanía. VER: AQUÍ

 

Municipios solicitan cambios en sistema predictivo de calidad del aire en RM

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, AChM.- Sistema tiene un desfase de 10 horas. Municipios solicitan cambios en modelo predictivo de la calidad del aire por cifras críticas de contaminación. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, exigieron a las autoridades el cambio del modelo predictivo de medición de la calidad  del aire, ante la cifras críticas que indican que Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes, son las comunas con más fuentes contaminantes de la Región Metropolitana.

 

NACIONALES

 

Organizaciones ambientales conocen avances de proyecto de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con representantes de estas entidades para exponerles los lineamientos que se trabajan para esta normativa, y escuchar la opinión y propuestas de las agrupaciones. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con cerca de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas ambientales para exponerles sobre los avances del proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, uno de los objetivos comprometidos por la Presidenta Bachelet para los primeros cien días de gobierno.

 

Cambio climático e incendios en Chile

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Rodrigo Céspedes Sotomayor, Ingeniero industrial químico, experto en cambio climático, MSc en Gestión de Carbono en la Universidad de Edimburgo, Escocia, La Nación.- Cambio climático e incendios en Chile. Tal como lo están haciendo en estos momentos otros países de la OCDE, como el Reino Unido, Canadá y California en los Estados Unidos, es imperativo que Chile se prepare adecuadamente para un aumento sustancial en el número y la ferocidad de los incendios forestales.

 

Los problemas ambientales de Isla de Pascua

Isla de Pascua, miércoles 30 de abril de 2014, The Clinic.- La tonelada de problemas que enfrenta Isla de Pascua. El Mercurio, publicó hace unos años un largo artículo sobre los diez problemas más grandes que enfrentaba la Isla de Pascua, la remota isla en el sur del Océano Pacífico. Entre ellos incluía: la fiebre del dengue, la falta de un hospital decente, una acumulación constante de basura, la pesca excesiva, la llegada de miles de turistas cada año y el daño a los moai, las estatuas gigantes de piedra que han hecho famosa a la isla. Al parecer, Isla de Pascua estaba lejos de ser el paraíso del imaginario colectivo. Estamos en 2014 y la isla está abordando algunos de estos temas. Cuenta con un nuevo hospital y una planta de reciclaje. Pero todavía es un lugar problemático.

 

Corte avala daños ambientales en humedales y ecosistemas de Constitución

Constitución, miércoles 30 de abril de 2014, por Hernán Espinoza Jara, Diario El Centro, Adema.- En las dunas de Putú en Constitución Corte respaldó legalidad de exploración minera. Fallo unánime rechazó recurso de protección entablado por la municipalidad de la ciudad balneario.  “No ha resultado comprobado con los antecedentes de que se dispone, que hubiera existido de parte de la recurrida una actuación de carácter ilegal, esto es, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y menos que pudiesen producir privación, perturbación o amenaza del derecho y garantía constitucional invocada”.

 

Freirina: A un año del cierre de Agrosuper

Freirina, miércoles 30 de abril de 2014, por Christinan Palma, La Nación.-  Qué se respira en Freirina a un año y 4 meses del cierre de la planta Agrosuper. ¿Qué opinan los más de 6 mil habitantes de Freirina respecto a la salida de Agrosuper? ¿Cuál es la realidad laboral luego de la desaparición de al menos 500 puestos de trabajo? El pueblo está dividido entre los que quieren que la empresa regrese y los que no están de acuerdo. A un año y 4 meses desde que el directorio de Agrosuper decidió paralizar el funcionamiento de la planta de Freirina, todavía existen preguntas sin una respuesta contundente en esta localidad de la región de Atacama.

 

Plan de Descontaminación para Chillán

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Conoce las 11 medidas del Anteproyecto de Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo. En el marco de una Sesión de Gabinete Regional en la Provincia de Ñuble, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío entregó al Intendente Regional, a la Gobernadora Provincial y a los Alcaldes de Chillán y Chillán Viejo las “Propuestas Regionales para la Elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”. Un documento que fue desarrollado mediante Participación Ciudadana Anticipada y de los ajustes y prioridades de los servicios públicos con competencia ambiental.

 

Experto anticipa negativos efectos del cambio climático para zona de Ñuble

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, por José Luis Montes, La Discusión.- El agrónomo y Doctor en ecofisiología, Rodrigo Cazanga, de Ciren, estima que hay que asumir esta situación y trabajar en medidas de mitigación. Hasta aquí el cambio climático, según los expertos, se veía casi como una bendición para la agricultura de la Provincia de Ñuble, pero el especialista del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, Rodrigo Cazanga Solar, agrónomo y doctor en Ecofisiología, plantea que dista de ser esa la realidad y que la situación exige comenzar a trabajar ya en medidas para mitigar los aspectos negativos y adaptar la zona para aprovechar el fenómeno que ya está ocurriendo, y que según el entrevistado, se irá acentuando en las próximas décadas.

 

INIA evalúa los efectos del cambio climático en rendimiento de cultivos de trigo

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, La Discusión.- El estudio ya determinó que la temperatura media es la variable que más incide en el desempeño del cereal. Una investigación que indaga el efecto que ha tenido el clima sobre los cultivos de trigo, realiza INIA Quilamapu, en el marco de un proyecto internacional Fontagro.  Juan Hirzel, investigador a cargo, precisa que se analizó el trigo, al ser el cereal del que se tiene mayor información. “INIA ordenó la información del programa de  mejoramiento de trigo, cultivado en condiciones de riego, considerando el registro histórico de rendimiento  y la potencialidad de producción”, afirmó Hirzel.

 

Ciudadanía de Cartagena se opone a instalación de relleno sanitario que afecta napas subterráneas

Cartagena, miércoles 30 de abril de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Vecinos de Cartagena continúan con ofensiva para impedir instalación de relleno sanitario. Una serie de reuniones con autoridades está impulsando el Comité de Defensa Ambiental y Ciudadana del sector rural de Cartagena, región de Valparaíso. Esto con el objetivo de impedir que se concrete la instalación de un relleno sanitario que, a juicio de los vecinos, pondría en riesgo las napas subterráneas y la calidad del agua potable de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco, lugares usados para la agricultura y en el que habitan 3 mil personas. La iniciativa del Consorcio Santa Marta fue presentada en 2007 y rechazada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2009, y luego en 2011 su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

GLOBALES

 

España: Lanzan Vocabulario Climático

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, Asociación Española de Climatología.- La AEC y ACOMET lanzan el “Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general”.

La Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) acaban de lanzar de forma conjunta el “Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general”. El propósito de esta publicación, ya disponible en Internet, es contribuir a la mejor comprensión por el público de los conceptos relacionados con este proceso y contribuir así a una mayor concienciación sobre el mismo. El Vocabulario puede consultarse y descargarse en pdf aquí o accediendo a la web de la Asociación de Comunicadores de Meteorología www.acomet-web.com

 

América Latina podría ser granero del Mundo, pero faltan políticas sustentables

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, Infolatam.-  Latinoamérica podría ser granero del mundo, pero faltan prácticas sostenibles. “América Latina ya ha perdido un 40% de sus bosques originales, los cuales son fundamentales para preservar la biodiversidad y desacelerar el avance del cambio climático”, apuntó el estudio del BID. La región de América Latina y el Caribe puede ayudar a alimentar a una población mundial de nueve mil millones de personas en 2050 siempre y cuando se implementen acciones de política clave que busquen reforzar la productividad agrícola, según un nuevo informe publicado hoy por el Global Harverst Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Sequía y cambio climático: Más inestabilidad y conflictos sociales

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, EFE, La Vanguardia.- Escasez de agua y cambio climático incrementarán inestabilidad y conflictos. La escasez de agua y el cambio climático “incrementan los riesgos de inestabilidad y conflictos en algunas regiones, por lo que el acceso al agua potable y al saneamiento básico son factores fundamentales para un desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, en la inauguración de la tercera reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

 

Las predicciones de Asimov que se hicieron realidad

Nueva York, EEUU, miércoles 30 de abril de 2014, por Kim Gittleson, BBC.- Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad. Estamos en 2014, y todos deberíamos estar yendo a terapia. Al menos, eso decía Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, que en 1964 publicó un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo de hoy. La ocasión no era una crisis mental masiva, a pesar de su insistencia en la importancia de la psiquiatría en el futuro sino más bien la inauguración de la Feria Mundial en Queens, Nueva York, que abrió sus puertas hace 50 años en la actualidad. Aunque el tema oficial de la feria, que se desarrolló durante dos temporadas de seis meses, era “la paz a través de la comprensión”, hoy es recordada principalmente por su visión de futuro. Y si bien algunas de esas tecnologías futuristas que se exhibían nunca llegaron al gran público -¿alguien quiere una vivienda bajo el agua o un coches que levita?- una mirada más cercana a las visiones de Asimov en la Feria Mundial de 2014 revela que su bola de cristal era sorprendentemente precisa.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Chile: A 50 días del nuevo Bloque Histórico

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  A pesar de los dos desastres seguidos que azotaron al país –terremoto e incendio-, el gobierno de Bachelet ha sabido salir adelante en su desempeño y, no obstante todos los pronósticos adversos, lo ha hecho bien. Y lo ha hecho de una manera sui géneris: encabezando prístinamente un liderazgo casi único, con una Nueva Mayoría desperezándose al poder y una derecha sumida en una crisis existencial.

 

Ciudadanía

 

Si bien el nuevo gobierno ha irrumpido en el escenario político con un potente 62% de caudal electoral, este no se ha expresado necesariamente en práctica efectiva de acción política de respaldo explícito. Las incipientes movilizaciones ciudadanas del período han estado marcadas más bien por cierta lejanía o toma de distancia respecto a los planteamientos gubernamentales.

 

Menos aún, se podría decir que estas expresiones de acción socio política ha sido depositarias de soporte puntual o se han enmarcado en torno al Programa de Gobierno, aunque, naturalmente, se han inspirado en el mismo.

 

Más en detalle, estas manifestaciones ciudadanas han brindado su énfasis no en el qué hacer –propuesta específica de política pública o diseño programático de sus demandas-, sino en el cómo hacerlo –modalidad participativa, arquitectura o forma organizativa de concreción de las mismas.

 

Bloque Histórico

 

En este sentido, podemos visualizar que el nuevo bloque histórico (1) emergente hoy en Chile ha tenido básicamente al gobierno de Bachelet como actor protagónico y no se ha instalado aún en las clases ciudadanas como su anclaje.

 

Las expresiones ciudadanas se han mostrado dubitativas en sus opciones de calle o institucionalidad. Y han avanzado explorando, tanteando el terreno, poco articuladas y sin establecer puentes definidos y sólidos con la autoridad.

 

Los avances en algunos casos, han derivado en gestar diálogo fructíferos como en energía respecto a la Agenda Energética Nacional, el proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el impuesto verde vinculado al cambio climático o la reforma al Multirut en asociatividad con la CUT. En otros casos, han devenido en opciones de calle y procesos paralelos como en el escenario del proyecto educativo de la Confech.

 

La construcción de un bloque histórico amplio e inclusivo en el nuevo ciclo de la política chilena, es aún incipiente, embrionario y débil. Todavía es prematuro y los 54 conflictos socio ambientales latentes están en proceso de maduración como matriz de escuela o educación política y despliegue de sus potencialidades estratégicas.

 

Temores de derecha

 

Este zigzagueante camino de diseño, arquitectura y construcción del nuevo ciclo sociopolítico en Chile se ha prestado para diversas interpretaciones. Una de ellas, es la de la UDI y sus temores ideológicos ante teóricos sociales como Antonio Gramsci, su inspirador histórico.

 

No obstante, esta lectura conservadora expresa, antes que un miedo al fantasma conceptual, un pavor a que se efectivice y haga realidad la asociatividad entre el nuevo gobierno y los diversos movimientos ciudadanos que marchan a lo largo de Chile por sus demandas específicas.

 

No es la ideología lo que supuestamente atemoriza a la UDI, sino el correlato pragmático de acumulación de fuerzas políticas que está detrás como posibilidad latente, potencial y viable. El miedo de la derecha y los poderes fácticos no es a Gramsci, es al empoderamiento ciudadano.

 

Intelectuales Orgánicos

 

La clave del diseño, arquitectura y construcción del nuevo bloque histórico hoy en Chile y en cualquier latitud global, es la “creación de un nuevo grupo intelectual” (2). En la perspectiva gramsciana, este “nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los efectos y de las pasiones, sino en su participación activa en la vida práctica, como constructor, organizador ‘persuasivo permanentemente’…”. (3)

 

En la historia reciente vemos la reaparición de este nuevo tipo de ciudadano y ciudadana en Chile, al compás de los movimientos socio políticos y socio ambientales. En la medida que se generen y fortalezcan estas representaciones político culturales de la diversidad de segmentos de la sociedad civil, se podrá contar con un nuevo bloque histórico capaz de producir los cambios que hoy Chile demanda. (FIN)

……………….

(1)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf Portelli, Hugues, Siglo XXI Editores, México, 1973, p. 45.

(2)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3.

(3)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3. Cursivas del editor.

 

ESPECIAL: GOBIERNO CONVOCA A DEBATE ENERGÉTICO

 

Gobierno organiza hoy Cumbre sobre Propuestas en Debate Energético

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Jéssica Esturillo O., Diario Financiero.- Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético. Políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, líderes sociales, representantes académicos, de organizaciones de la sociedad civil y grandes consumidores de electricidad y combustibles, como las mineras, fueron convocados al evento. Para mañana (hoy) y tan solo a un par de semanas de que se de a conocer la esperada política energética del gobierno, está programada la primera cumbre del sector, organizada por el Ministerio de Energía y en el cual se espera congregar a todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de este sector.

 

Bajo la forma de un taller y en la sede del Senado en Santiago, la autoridad -que organizó la actividad en conjunto con la Comisión Futuro de la Cámara Alta, que lidera el senador Guido Girardi- espera congregar a 180 personajes destacados de los ámbitos legislativo, académico, ejecutivos y directores de las empresas del sector; dirigentes gremiales, líderes sociales, miembros de think tanks y de organizaciones de la sociedad civil, así como a grandes consumidores de energía.

 

Desde el Ministerio de Energía comentaron que el evento es parte del proceso de desarrollo de la denominada Agenda de Energía y uno de sus objetivos es escuchar las propuestas de cada uno de los segmentos que concurrirán a la invitación del gobierno.

 

El objetivo primordial del evento- agregaron- es dialogar sobre el proceso de desarrollo de la política energética que el país requiere recogiendo las temáticas prioritarias que exponga cada uno de los segmentos participantes.

 

Expectativas
Uno de los elementos que más esperan algunos de los invitados al taller (al cierre de esta edición había del orden de 80 confirmados) es que tal como está previsto, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, de a conocer los pasos que se implementarán para el desarrollo participativo de la política energética y que al mismo tiempo entregue algo más detalle sobre el contenido de la mencionada agenda, que está previsto que será revelada durante mayo, pues hasta ahora el titular de energía se ha referido en grandes rasgos a los ejes de esta política.

 

En el sector privado dicen que aprovecharán esta instancia para exponer sus ideas, pues la ven como una oportunidad y por eso participarán con una actitud constructiva.

 

Mesas de trabajo
La dinámica bajo la cual se desarrollará el taller considera que tras la inauguración -que contará con intervenciones del ministro Pacheco y los senadores Girardi y Alejandro Guillier, éste último en su condición de presidente de la comisión de minería y energía de la Cámara Alta-, los asistentes serán organizados en cuatro grupos que por separado analizarán y luego discutirán las temáticas prioritarias que Pacheco les presentará.

 

El ministro concibió estos contenidos con las propuestas que más de 30 actores claves de distintas áreas le entregaron y que enmarcó a partir de la ronda de reuniones que sostuvo desde que asumió en el cargo.

 

La idea es que este trabajo refleje el análisis y recopile tanto los puntos de acuerdo como las diferencias que se presenten, las que serán presentadas por cada grupo al final. Entre las empresas que enviarán representantes están Endesa, E-CL y Colbún, junto con el gerente general del gremio que agrupa a las generadoras, René Muga, y su par de las distribuidoras y transmisoras, Rodrigo Castillo.

 

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, asistirá en su calidad de representante de la minería, sector que es gran consumidor de energía, mientras que también habrá representantes de la Fundación Terram, Chile Ambiente y la WWF, junto a Universidades y think tanks, así como representantes de servicios vinculados a la energía, entre otras organizaciones.

 

Gobierno promete participación ciudadana en Agenda de Energía

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- En el marco de las reuniones de análisis de la próxima Agenda de Energía, el ministro del ramo, Máximo Pacheco, recibió a la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para informar qué puntos de la propuesta incluirá en su carta de navegación. Dentro de los anuncios estará contemplada una estrategia para hacer efectiva la participación ciudadana en las próximas definiciones de la política energética.

Esta fue la segunda reunión de trabajo entre el titular de Energía y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria formada, recordemos, por diferentes actores de la sociedad civil, ONGs, especialistas, diputados y senadores, quienes trabajaron una propuesta de una nueva política energética y se la hicieron llegar al ministro el pasado 18 de marzo.

 

Este lunes, el fin del encuentro era determinar cuáles puntos de ese documento fueron acogidos y van a ser incorporados en la carta de navegación que entregará el ministro en un plazo de 70 días desde el inicio de su gestión. Entre los puntos a añadir, la autoridad informó a los representantes de la Comisión que se incluirá dos aspectos “de fondo” de la propuesta.

 

En este sentido, la Directora de Chile Sustentable y vocera de la Comisión, Sara Larraín señaló que “va a tener un componente de fortalecer el rol del Estado, la determinación de la política y el desarrollo eléctrico, lo que hoy está enteramente entregado a los privados y un segundo elemento tiene que ver con mejorar la competencia, es decir, se ha señalado que va haber una propuesta que va a priorizar el ingreso de nuevos actores en el mercado eléctrico con el objeto de reducir distorsiones en la competencia y obviamente mejorar la competitividad en esta área del mercado que hoy es uno de los déficit”.

 

En materia de Energías Renovables No Convencionales (ENERC), las noticias para los ambientalistas no fueron favorables, ya que el titular de la cartera le señaló que, ya con lo que establece el proyecto hoy llamado “Energía 20/25” que consagra un 20 por ciento de la matriz energética en ENERC al año 2025, se incorporan mil megawats al Sistema Interconectado Central (SIC). Sí indicó que se trabajará en los reglamentos para permitir el acceso a subsidios y facilidades para implementar estas nuevas tecnologías.

 

Otro de los elementos que fueron recogidos fue la necesidad de incorporar la voz de las distintas comunidades en el desarrollo de sus territorios. Sobre esto se pronunció Bernardo Reyes, integrante de la Comisión y Director del Programa Ética en los Bosques.

 

“El tema de la ausencia de legitimidad social para la mayoría de los proyectos eléctricos, termoeléctricos, mega centrales y que ha despertado una reticencia y un despertar de la ciudadanía frente a lo que se conoce como desarrollo eléctrico, conflictos socio ambientales asociados a un creciente y enorme vacío ambiental que se ha ido construyendo en el territorio con tremendos efectos sociales, con destrucción del tejido social que el mismo ministro reconoció. Hoy no sólo están los temas ambientales, sino también la destrucción del tejido social de las comunidades por la forma en cómo las empresas han estado negociando la instalación de sus proyectos”, explicó Reyes.

 

Pero, entre los temas más destacados está la necesidad de dotar de legitimidad la política energética, tema que también se sumará a loa agenda que contará con su propia estrategia de participación, como indicó el Director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

 

“Le pregunté concretamente qué se va hacer para la participación ciudadana en las definiciones de política y de prioridades energéticas, o sea, cuál es la estrategia completa. Y dijo que cuando presenten la agenda van a presentar una estrategia y yo le decía que no solamente aquí hay un tema de mirada al futuro, de cómo se va hacer para adelante, sino que todo el tema de las fuentes de energía han generado pasivos socio ambientales realmente brutales, zonas de sacrificio y justamente mencionó Coronel. Yo le mencione Mejillones y Tocopilla, o sea en general el norte de Chile entero”, enfatizó Orrego.

 

Un tema que no se tocó, sostuvo Orrego, fue sobre el futuro del megaproyecto energético HidroAysén, cuando desde la empresa declaran este lunes a Pulso, que sus cartas a futuro están puestas en el desarrollo del Comité de Ministros y la posibilidad de llevar el caso a los Tribunales Ambientales. Esto fue una señal de alerta para los ambientalistas, porque demuestra que ENDESA y Colbún siguen confiando en su fuerte capacidad de Lobby. En ese sentido, señalan que la real disposición del gobierno se verá cuando la cartera haga sus anuncios y en cómo va a tratar caso emblemáticos como este.

 

Ministerio de Energía acoge propuestas de organizaciones ciudadanas

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Ambientalistas valoran disposición de Pacheco a sumar sus propuestas en agenda energética. El Ministerio de Energía “acogió la idea de fortalecer el rol del Estado en la determinación de la política del desarrollo eléctrico y energético del país. Un segundo elemento es el de mejorar la competencia en el ámbito eléctrico”, dijo Sara Larraín de Chile Sustentable. Tras reunirse por segunda vez con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) destacaron la disposición de incorporar algunas de sus propuestas en la Agenda de Energía, que se desarrolla como parte de las 50 primeras medidas de los 100 primeros del gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Estamos conformes, por cuanto el ministro respondió respecto de cuáles son los temas de nuestra propuesta que considera viables y que estarían presentes en los planteamientos del gobierno para un plan estratégico de energía”, señaló la representante la líder de Chile Sustentable, Sara Larraín.

 

“Nosotros le entregamos el 18 de marzo nuestra propuesta y el objetivo era que el ministro y su grupo de trabajo señalaran cuál de éstas iban a considerar dentro del plan de desarrollo energético que va a plantear al país”, agregó.

 

En concreto, Larraín destacó que el Ministerio de Energía “acogió la idea de fortalecer el rol del Estado en la determinación de la política del desarrollo eléctrico y energético del país. Un segundo elemento es el de mejorar la competencia en el ámbito eléctrico. Estos temas han sido planteados también por otros sectores de la sociedad y, aparentemente, hay líneas de trabajo en esta dirección”.

 

A su vez, Bernardo Reyes Director del Programa Ética en los Bosques dijo que “le hemos pedido al ministro que nos acompañe en un proyecto de diálogo con la ciudadanía, para hacer este proceso de construcción de una nueva legitimidad social del modelo energético”.

 

Cabe recordar que en el primer encuentro del secretario de Estado con los ambientalistas, éstos últimos destacaron como la autoridad se comprometió a “bajar las barreras de entrada al sector e impulsar acuerdos en puntos prioritarios para la agenda energética, que es la promesa de campaña de la Presidenta Bachelet”, indicaron. 

 

Ministro de Energía: “Chile está atrasado en la tarea de asegurar energías eficientes”

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Ramiro Rodríguez, El Ciudadano.- Luego de reunirse con la Comisión Ciudadana, Técnica y Parlamentaria, el Ministros de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que estamos “atrasados en la tarea de asegurarle al país energías eficientes”. En una reunión con el jefe de la cartera de energía con la entidad ciudadana encabezada por Sara Larraín, se hablaron sobre los principales puntos de una propuesta presentada el 18 de marzo pasado, lo que formaría parte de la agenda energética elaborada por el Gobierno.

 

El Secretario de Estado señaló que “estamos avanzando hemos continuado con difusiones con distintos estamentos, con el mundo académico, empresarial,  estamos muy atrasado en esta tarea de asegurarle al país energía suficiente a precios razonables y de manera sustentable”.

 

Por otra parte la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que fortalecer el rol del Estado es una de las prioridades de la agenda de energía. “Los precios son caros no porque la energía sea cara, sino porque resulta que hay tres empresas que dominan prácticamente el 90% de la generación en el sistema interconectado central y otras tres, dos de las cuales se repiten, que son las que dominan el sector interconectado norte grande, entonces acá hay que agregarle competencia al sistema o si no aquí los precios van a seguir siendo altos”, señala Sara Larraín.

 

Manuel Baquedano, director de Instituto de Ecología Política, dijo que “las empresas generadoras de energía quieren exprimirle cada vez más las cuentas a las familias”. La Comisión Ciudadana, Técnico Parlamentaria está constituida por parlamentarios de la Comisión de Energía y Minería del Senado, además de académicos y organizadores gremiales. Antes del 15 de mayo el Gobierno presentará una agenda preliminar sobre energía.

 

Municipalidades piden a Ministro de Energía participar en Agenda Energética Nacional

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, AChM.- AChM se reúne con Ministro de Energía para pedir participación local en la Agenda Energética Nacional. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al presidente de la Comisión de Energía, alcalde de Buin, Ángel Bozán se reunieron  con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para pedir que exista un fondo concursable que permita la postulación a proyectos de energía no convencionales  a los municipios del país. El presidente de la AChM, Christian Vittori entregó la visión que tienen los municipios respecto a los temas energéticos señalando que “hemos concordado una agenda conjunta con el Ministerio y existen muchas iniciativas que podemos llevar adelante. Están las condiciones para desarrollar tecnologías renovables y alternativas, pero no existen los recursos económicos para desarrollarlas”.

 

El ministro agradeció el tenor de la reunión de trabajo con la AChM y destacó las iniciativas que aquí fueron planteadas: “Las municipalidades son muy importantes, por lo mismo creo que tenemos una agenda en común muy valiosa, que esperamos anunciar como parte del trabajo que vamos a realizar en conjunto”.

 

Por su parte, el alcalde de Buin señaló que “queremos integrar la agenda energética nacional y nos interesa trabajar el fomento de las energías renovables no convencionales y estamos dispuestos y decididos a colaborar con un cambio de matriz energética y nos interesa colaborar en ese objetivo país”.

 

Las inquietudes planteadas por la AChM al Ministro fueron:

 

·         Participación de los municipios en la agenda nacional de energía
·         Creación de un fondo local para desarrollar energías renovables
·         Una Ley de fomento a las energías renovables no convencionales
·         Uso de paneles solares masivas en viviendas y alumbrado público
·         Ley de fomento de la energía termo-solar en viviendas

 

De esta forma, los municipios esperan contribuir al desarrollo del país, donde solo un 3, 4% de la energía es no convencional y esperan que Chile llegue a un 25% y con esto se pueda rebajar los costos de la energía privada y pública.

 

Ministro Badenier: HidroAysén está en su derecho de acudir a Tribunales

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, El Mercurio.- Badenier ante la posibilidad de que HidroAysén recurra resolución del Comité: “Están en su derecho”. Nosotros no somos quienes para inhibir a hacer el uso de ciertas garantías constitucionales o derechos que tienen los titulares”, dijo el ministro de Medio Ambiente. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió este lunes a la posibilidad de que HidroAysén (Endesa 51% y Colbún 49%) decida recurrir ante los tribunales la resolución que emita el Comité de Ministros en relación a dicho proyecto y aseguró que ello se integra dentro de los derechos constitucionales de cualquiera de las partes interesadas.

 

“Está en su derecho, nosotros no somos quienes para inhibir a hacer el uso de ciertas garantías constitucionales o derechos que tienen los titulares y que tiene la comunidad. A nosotros nos corresponde administrativamente pronunciarnos sobre estos 35 recursos de reclamación presentados fundamentalmente por la comunidad”, respondió Badenier a periodistas.

 

El pasado 19 de marzo, el Comité de Ministros, presidido por el ministro e integrado por los titulares de Energía, Agricultura, Economía, Minería y Salud, decidió dejar sin efecto la resolución del anterior Comité (de la administración Piñera) en relación al proyecto hidroeléctrico, en la que se solicitaron unos estudios adicionales para “mejor resolver”.

 

A partir de ese momento, el Comité de Ministros cuenta con un plazo de 60 días hábiles para resolver finalmente el futuro del megaproyecto hidroeléctrico (2.750 MW) que busca emplazarse en la Región de Aysén.

 

“Desde que el Comité de Ministros se constituyó, el día 19 de marzo, nos hemos dado el plazo de 60 días hábiles para abordar todos los recursos de reclamación, por tanto, hoy estamos con los demás Ministerios que constituyen el Comité, analizando esos recursos para dar a conocer la resolución al respecto”, dijo el ministro.

 

Según Colbún termoeléctrica Santa maría no vende más energía que la autorizada

 

Coronel, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Colbún descarta que termoeléctrica Santa María venda más energía de la autorizada. Desde la firma indicaron que la central de Coronel nunca ha entregado más que los 350 megawatts autorizados. Asimismo dijo que las cifras más abultadas que aparecen, de hasta 374 megawatts, tienen que ver con que se debe generar una fracción de energía que se auto-consume en la planta. Desde la firma Colbún descartaron de plano este lunes que  termoeléctrica Santa María que poseen en Coronel esté entregando más energía que lo autorizado al Sistema Interconectado Central y para respaldarlo dieron a conocer los informes de inyección en la subestación de Charrúa,en los que las cifras se ajustarían a lo permitido.

 

Esta respuesta llegó luego de que Bíobio diera a conocer cifras sobre la producción de la central que están disponibles en la web del centro de despacho económico de carga del SIC; resultados que el diputado DC Marcelo Chávez ya entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

El gerente de Comunicaciones de Colbún, Pablo Gazzolo, sostuvo que Santa María nunca ha entregado más que los 350 megawatts autorizados. Asimismo dijo que las cifras más abultadas que aparecen, de hasta 374 megawatts, tienen que ver con que se debe generar una fracción de energía que se auto-consume en la planta y que no se vende al sistema, consigna Biobío.

 

Según datos de la empresa que detallan la inyección de energía en la subestación de Charrúa en el mes de abril, la máxima cantidad entregada al sistema es de 344 megawatts, en determinadas horas del día 16 de este mes.

 

Los números se ajustarían a lo permitido, pero es la misma empresa la que reconoce que debe generar más energía para autoabastecerse en Coronel, en una cantidad no despreciable, que llega casi a 30 megawatts por hora en algunas mediciones.

 

Colbún asegura que los impactos ambientales fueron evaluados por toda la generación del proyecto. Por su parte, la Resolución de Calificación Ambiental nada dice sobre esta producción extra. Y nunca llega a hacer la diferencia entre energía vendida y autoconsumida, sólo se habla de energía producida en la planta, la que según lo autorizado en 2007 por la Corema de entonces, es de 350 megawatts.

 

Pymes de energía: No satanicemos los tipos de energía

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- Pequeños y medianos generadores: No satanicemos los tipos de energía.  La asociación gremial que reúne a las empresas que generan menos de 500 MW de energía (GPM AG) sostuvo que en Chile no se están aprovechando recursos como el carbón, el agua y el sol. Agregó que en el país se pueden llevar a cabo cualquier proyecto, siempre que estén en el marco de la ley. La crisis energética de Chile es uno de los temas que preocupa a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), agrupación reúne a empresas del segmento de generación de menos de 500 MW.

 

Según la asociación uno de los principales problemas del sector es la lentitud con la que se llevan a cabo los proyectos, ya que lo que antes demoraba un año y medio, ahora tarda el doble. Esto debido a los conflictos judiciales con que se han topado algunos proyectos importantes, como HidroAysén, Punta Alcalde, Alto Maipo.

 

Ante esta situación, Sebastián Pizarro, presidente de GPM AG, declaró que “no podemos satanizar ningún tipo de energía, pero en la actualidad hemos satanizado el carbón, por ejemplo. Los proyectos de carbón pueden realizarse con mínimos daños ecológicos”.

 

Agregó que “no aprovechamos bien el agua, no queremos tocar nada. Entonces, yo les diría a esas personas que quieren ese extremo que apaguen la luz, no consuman nada, no compren nada en el supermercado, porque todo lo que está en el medio donde se está viviendo necesita de energía”.

El titular de GPM AG expresó que como agrupación no tienen predilección por algún tipo determinado de energía, pero que “me duele ver la cantidad de agua que hay en el sur y la perdemos, la cantidad de energía solar que podemos tener en el norte y tenemos problemas para poder conectarla”.

 

Papel de la comunidad

 

En relación al papel que la sociedad está tomando en el futuro de los proyectos energéticos, Pizarro aseveró que “la acción de la comunidad es una realidad que creo que las empresas la tienen clarísima. A las empresas les costó ajustarse y darse cuenta que la comunidad está pesando sobre los proyectos.La mayoría de los proyectos en la actualidad existe un acercamiento muy importante con la comunidad cercana”.

 

En ese sentido, Jorge Brahm, directivo de GPM AG, añadió que “Chile tiene un estado de derecho, en el país existen reglas y leyes que hay que cumplir. Entonces si un proyecto cumple con todas esas normas de manera clara, se debe instalar sin que se demore. Pero para que eso se materialice, todos deben hacer su pega”.

 

Explicó que “toda persona está en su derecho de entablar los recursos legales que estime convenientes si es que cree que un proyecto lo perjudica. Entonces el ente a la cual esta persona recurrió tiene la pega de decidir si el proyecto se debe realizar o no, y punto”.

 

Indígenas y ciudadanía reclaman contra Central Mediterráneo en Cochamó

 

Cochamó, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.-  Central Meditarráneo: Estas son las reclamaciones contra proyecto de Cochamó. Las acciones han sido materializadas por diversas motivaciones por la comunidad indígena de Cayún; Fiscalía del Medio ambiente, colonos y lugareños y apoyados por la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, la Corporación Puelo Patagonia y el abogado Jorge Correa Sutil. Una serie de recursos de reclamación han sido presentados ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. de  en contra del proyecto de central de pasada Mediterráneo en Cochamó (Los Lagos). Esto luego de que el pasado 27 de marzo se iniciara el período de reclamaciones -de 30 días hábiles-, para que organizaciones con personalidad jurídica o personas naturales que presentaron observaciones durante la evaluación del estudio de impacto ambiental pudieran realizar sus trámites ante la justicia.

 

La primera reclamación fue realizada por la comunidad indígena de Cayún, a causa de la falta al convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de los pueblos originarios. La segunda es efectuada por la Fiscalía del Medio ambiente (FIMA) en contra de la notificación adoptada por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que también afecta a la comunidad de Cayún, consigna Biobío.

 

Luego se sumó el recurso interpuesto por los colonos y lugareños y apoyada por la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, en contra de la forma en que se citó a la reunión en el Servicio de Evaluación Ambiental, instancia que definió la aprobación del proyecto hidroeléctrico.

 

El informe consolidado de evaluación (ICE) también recibió una reclamación, cuyo primer alegato tuvo lugar el pasado miércoles 23 de abril en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Instancia en la que estuvieron representadas el SEA, FIMA y la empresa Mediterráneo, cuyo fallo puede demorar un par de meses una vez finalizados los alegatos, explicó Carolina Fuentes, representante de la Coorporación Puelo Patagonia.

 

El quinto recurso provino la Corporación Puelo Patagonia, a causa de las ilegalidades en la forma en que fue aprobado este proyecto, cuyos informes recibieron el apoyo de ciertos servicios públicos.

 

Y el último recurso fue llevado a la Corte por el abogado Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos, quien se manifestó en defensa de lo pactado en las Juntas Binacionales en relación al Protocolo Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos que se mantiene con Argentina, a fin de proteger el tipo de cuencas como la de los ríos Puelo y Manso.

 

Se constituye primera cooperativa solar de Chile

 

Coyhaique, miércoles 30 de abril de 2014, Codesa Aysén.- Medio centenar de socios elige directiva de primera cooperativa solar de Aysén. Acto se realizó este sábado en Coyhaique. Orietta Rodríguez presidirá provisoriamente la organización y junto a los restantes consejeros tendrá como tarea concretar los pasos legales para obtener la personalidad jurídica. En el intertanto, la agrupación ya ha sostenido reuniones en Puerto Aysén, organizó un curso de alfabetización energética y suscribió un convenio de colaboración con el campus Coyhaique de la Universidad Austral de Chile.

LOS NUEVOS DIRIGENTES.

Con la elección del Consejo de Administración provisorio de la organización, la tarde de este sábado se inició del proceso legal de constitución de la primera cooperativa solar de la región de Aysén, Enercoop Aysén. Luego de la votación de 48 socios que concurrieron a la asamblea, asumió como presidenta Orietta Rodríguez Sepúlveda, vicepresidenta Ximena Figueroa Asi, secretario Mauricio Muñoz Zambrano y tesorera Ximena Huilquiruca Recondo. Como consejeros suplentes fueron elegidos Miriam Chible Contreras y Abraham Chaura Talma.

 

El objetivo de la entidad, que nació gracias al apoyo del Instituto de Ecología Política y de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, es avanzar asociativamente hacia el autoconsumo energético aprovechando un recurso natural renovable, limpio y sustentable como es la luz solar, teniendo como visión propender a la alfabetización, el autoconsumo parcial y la soberanía energética local.

 

Constituimos la primera cooperativa solar de la región de Aysén, que no está circunscrita solo a este tipo de energías sino a impulsar la incorporación de energías renovables no convencionales en nuestras casas, y ser un aporte en este materia a través de la capacitación y desarrollo de proyectos para nuestros asociados y para todas aquellas personas que quieran incorporarse” explicó Orietta Rodríguez.

LA ASAMBLEA.

 

Una primera reunión, a la que llegaron cerca de 80 personas tanto de Coyhaique como de Puerto Aysén, se realizó a mediados de marzo, luego de lo cual se conformó un grupo de trabajo que llevara adelante -en coordinación con todos los inscritos iniciales- la elaboración de los estatutos y la preparación del acto eleccionario y constitutivo que se desarrolló este fin de semana y en el cual debían participar mínimo 10 personas, lo cual fue superado con creces. “La formación de esta primera cooperativa se dio en el marco de un proceso democrático, muy lindo, de mucha participación y de mucho interés y alegría de todos los socios” señaló la dirigenta.

 

La junta de vigilancia, en tanto, quedó constituida por Juan Araya Vergara, Katherine Miqueles Hernández y José Cohen Zamora. En calidad de gerente, se designó a Pamela Cárdenas Seguel.

 

Trabajo adelantado

 

la asamblea

 

Aunque recién este fin de semana se constituyó formalmente, correspondiendo ahora los trámites administrativos y legales para obtener la personalidad jurídica, Enercoop Aysén ha realizado ya varias actividades.

 

El 11 de abril realizó en Puerto Aysén una reunión de trabajo con el fin de apoyar a la comunidad a conformar su propia cooperativa o facilitar la coordinación para que se integren a Enercoop Aysén.

El 12 sábado se concretó en Coyhaique un curso, que impartió la docente del Instituto de Medio Ambiente (IDMA), Daniela Zamorano, destinado a preparar monitores de alfabetización energética, donde los participantes aprendieron técnicas de ahorro y eficiencia, además del uso de instrumental para realizar diagnósticos a nivel doméstico o en empresas.

 

Además varios socios participaron este fin se semana en una charla sobre eficiencia energética que dictó el campus Coyhaique de la Universidad Austral de Chile en el marco de la Feria de la Construcción de Coyhaique. Con dicha casa de estudios, además, se suscribió recientemente un convenio de colaboración para participar en un proyecto piloto de eficiencia energética, que permitirá adquirir contabilizadores eléctricos y capacitar a jóvenes de la región.

 

Queremos agradecer especialmente la asesoría técnica que nos ha dado el Instituto de Ecología Política, al cual se vincula el IDMA, y también a Erwin Sandoval, quien nos ha apoyado en materias jurídicas para avanzar en la elaboración de los estatutos y la realización de los pasos legales requeridos” puntualizó Orietta Rodríguez. “Y por cierto a todas las personas de distintas localidades de la región que confían en este trabajo que estamos realizando, que permite enfrentar en conjunto la capacitación y la adquisición de nueva tecnologías, pero que también releva la importancia de la colaboración, la sustentabilidad y la autonomía energética” concluyó.

 

Mayores informaciones:

Orietta Rodríguez rodriguez.orietta@gmail.com / 7 6595781

Mauricio Muñoz com.aysen@gmail.com / 9 8214565

enercoopaysen@gmail.com

 

LOCALES

 

CUT llama a que en acto por 1º de mayo participen “todos los actores sociales”

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, CUT.-  “Tenemos que dar una señal potente de que la mayoría de los chilenos está por los cambios estructurales que Chile necesita y apoya las demandas de los trabajadores y de todos los movimientos sociales”, fueron las palabras con que la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, convocó este domingo a la marcha y acto que se realizará este jueves 1º de mayo en conmemoración del día Internacional de los Trabajadores. La actividad se iniciará, como es de costumbre, con una marcha por la Alameda a contar de las 10 am, que partirá en el sector de Plaza Los Héroes, para avanzar hasta la intersección con calle Portugal.

Los dirigentes de la Central afirmaron que en esta ocasión, la Intendencia autorizó este recorrido entendiendo a que la masividad que se espera se congregue este día, hace necesario que el acto central se haga en donde se puedan utilizar ambas calzadas de la principal arteria capitalina. Además, como hecho simbólico, en esta oportunidad se podrá marchar por el frente de La Moneda, hecho que desde hace años no ocurría.

 

La máxima líder sindical agregó que la conmemoración del Día de los trabajadores de este año “no es sólo un momento de reivindicación, si no que, por sobre todas las cosas, es donde el movimiento sindical pretende comprometerse con las grandes transformaciones para Chile. Tal como dice nuestro slogan, ya es tiempo de cambiar Chile y creemos que ese es el desafío principal, por lo cual hacemos un llamado para que asista toda la ciudadanía que está por los cambios sociales que Chile requiere: los estudiantes, los trabajadores, las familias, todos deben hacerse presentes este 1º de mayo”, puntualizó.

 

“Nuestros tres ejes fundamentales van a estar en nuestra intervención de ese día: Nueva Institucionalidad Laboral, que es mucho más que las reformas propuestas hasta ahora, pero que sabemos se inician con el primer paso que es el fortalecimiento del Movimiento Sindical y de la Negociación Colectiva; Nuevo Sistema de Pensiones; y Reforma Tributaria”, recalcó Figueroa.

 

Respecto a esta última, la líder sindical señaló que “creemos que debe avanzar prontamente para garantizar las políticas públicas en nuestro país, para que aquellos que hasta ahora no han pagado, en decir los grandes capitales, comiencen a pagar. Se ha dicho que con las modificaciones que quieren hacer algunos sectores a la Reforma, lo que se busca es proteger a la clase media, pero la clase media somos los trabajadores y profesionales y nosotros no hemos dejado nunca de pagar impuestos a través de todo lo que consumimos. Entonces, cuando los grandes capitales comienzan a decir que nos quieren proteger a nosotros, en realidad lo que quieren es no comenzar a pagar como nosotros lo hemos hecho siempre”.

 

“Hemos visto que hay voces minoritarias que harán todos los esfuerzos por tratar de no permitir que los cambios en Chile no se produzcan. Por eso creemos que el 1 de mayo adquiere una relevancia particular, en el marco de quienes queremos transformaciones reales por más justicia social para nuestro país y quienes hoy día están en la vereda de enfrente que no quieren que nada cambie”, enfatizó Figueroa.

 

En tanto, los dirigentes de la Central anunciaron que en todas las regiones del país se están organizando actividades similares para conmemorar el Día de los Trabajadores, las cuales en su mayoría se realizarán en paralelo al acto de Santiago, aunque durante toda la semana se desarrollarán diversas actividades.

 

Por último, para la actividad central de Santiago, los dirigentes de la CUT afirmaron que este martes se ultimarán los detalles de la marcha y el acto en conjunto con la Intendencia Regional, pero que el recorrido y el horario ya están definidos: se parte la marcha a las 10 am y el acto central se dará inicio aproximadamente a las 11:30 en un escenario ubicado en la intersección de la Alameda con Portugal.

 

Intendencia Metropolitana autoriza recorrido de marcha del 1º de mayo

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, CUT.-  Este martes la Intendencia Metropolitana se reunió con una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ultimar los detalles del recorrido que tendrá la marcha de este 1º de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores. En la reunión, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, manifestó que la marcha está autorizada para comenzar su recorrido a las 10:00 am en la Alameda a la altura de Plaza Los Héroes, para ir avanzando por la principal arteria capitalina hasta la intersección con calle Portugal, lugar en donde se realizará el acto central convocado por la CUT.

 

“Hemos acordado autorizar la marcha solicitada por la Central en el recorrido por ellos propuesto”, señaló la autoridad regional, agregando que “en una fecha tan especial como lo es el 1º de mayo, como gobierno nos hemos comprometido a respetar el derecho de todos, sin importar lo que piensen o crean, se puedan manifestar libremente en la ciudad”.

 

El Intendente también hizo un llamado a no confundir esa libertad de manifestarse con “el derecho a destruir o traducir esto en desordenes o vandalismo y por lo mismo el llamado que hacemos en conjunto con la CUT es a conmemorar esta fecha de forma pacífica y esperamos que quienes asistan a la marcha lo hagan en ese espíritu. Nosotros nos comprometemos a proteger y resguardar para que la marcha se desarrolle de la mejor manera posible, por lo que no permitiremos que ciertos grupos pretendan instrumentalizar esta convocatoria para hacer producir desmanes”.

 

Por su parte, la Presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que “si bien, la Central nunca ha tenido dificultades en materia de las convocatorias para el 1º de mayo, es significativo resaltar que en esta oportunidad estamos recuperando un tramo muy importante de la Alameda, algo que no había estado ocurriendo con las administraciones anteriores. Hoy marcharemos por el centro de Santiago y por lo tanto asumimos esto con mucha responsabilidad y como un desafío para que lo que quede en la retina de la ciudadanía es el compromiso del movimiento sindical con las grandes transformaciones para Chile, lo cual vamos a expresar en la masividad, en el discurso, en la amplitud de sectores convocados y esperamos que esto no se vea empañado por alguna situación que pudiera enturbiar o bajar el perfil al contenido principal”.

 

“Este 1º de mayo hemos convocado a los trabajadores a este nuevo ciclo: ya es tiempo de cambiar Chile y por lo tanto queremos que el mensaje en torno al compromiso del movimiento sindical y sus demandas se pueda expresar y sea lo esencial de ese día”, expresó Figueroa.

 

La dirigenta de los trabajadores extendió la invitación a la marcha a “las familias, los estudiantes y a todos aquellos que hoy día quieren que efectivamente Chile transite hacia transformaciones de mayor justicia e igualdad. En ese marco, esperamos que la convocatoria sea muy amplia, pero no nos impondremos cifras en cuanto a la masividad, porque nos parece que eso no ayuda”.

 

El Intendente Orrego confirmó que el recorrido autorizado será desde Plaza Los Héroes hasta Santa Rosa por la calzada sur de la Alameda y desde ese punto hasta Portugal, ocupando ambas calzadas. En tanto, Figueroa rescató el hecho simbólico que significa que los trabajadores nuevamente puedan marchar y pasar por al frente de La Moneda.

 

La Reforma Tributaria no la pagará la clase media

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, Gobierno de Chile.- La Reforma Tributaria no la pagará la clase media. No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponde. Revisa este video y compártelo para contribuir con la información de la ciudadanía. VER: AQUÍ

 

Municipios solicitan cambios en sistema predictivo de calidad del aire en RM

 

Santiago, miércoles 30 de abril dde 2014, AChM.- Sistema tiene un desfase de 10 horas. Municipios solicitan cambios en modelo predictivo de la calidad del aire por cifras críticas de contaminación. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, exigieron a las autoridades el cambio del modelo predictivo de medición de la calidad  del aire, ante la cifras críticas que indican que Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes, son las comunas con más fuentes contaminantes de la Región Metropolitana.

 

Ambos dieron a conocer el desarrollo de un nuevo Modelo de Pronósticos de la Calidad del Aire por Partículas para el sector poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, especialmente a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, sector que concentra más del 70 % de todos los episodios críticos en Santiago.

Por otra parte, solicitaron nuevamente,  la instalación de  una estación de monitoreo de calidad de aire en Maipú, a fin de tener cubierta toda la zona poniente de Santiago y la conformación de un equipo de expertos que asesore a las autoridades políticas en los episodios de alta contaminación.

 

El presidente de la AChM, Christian Vittori, indicó que “conociendo las adversidades físicas y geográficas a que está sometida nuestra mega-ciudad, la que sobrepasa los cinco millones de habitantes y que además concentra más del 40% de los vehículos del país, resulta fácil entender de qué manera hemos ido saturando nuestra atmósfera urbana de diversos contaminantes.  Sumemos a ello que, en el período otoño-invierno, la velocidad de los vientos cae a su mínima expresión, cerca de 0.5 (m/s).  Por consiguiente, es probable que debamos enfrentar condiciones críticas de mala calidad de aire en nuestra principal ciudad,  al llegar estas estaciones de más frío y humedad del año”.

 

El alcalde Vittori agregó que “es necesario replantear el modelo predictivo de la calidad del aire tal como está hoy, y establecer un nuevo modelo de pronóstico para el sector Poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, que es la que enfrenta la mayor cantidad de alertas y episodios críticos”.

En tanto, el director del Centro de Ciencias Ambientales  de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Raúl Morales, explicó los riesgos que la alta contaminación produce en la salud.

 

“La OMS, considera riesgoso los índices de partículas por sobre los 150 puntos. De hecho, este año la OMS pidió a la Unión Europea revisar los límites actuales de contaminación del aire y aplicar todas las medidas para mitigar el problema” apuntó Morales.

 

El doctor Raúl Morales detalló algunas de las directrices que en 2005, la OMS propuso frente al riesgo de la alta contaminación ambiental:

 

·        Constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

·         Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.

·         Se calcula que la contaminación del aire de las casas (producto de estufas, etc.) causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.

·         Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.

·         La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

·         Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

 

NACIONALES

 

Organizaciones ambientales conocen avances de proyecto de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con representantes de estas entidades para exponerles los lineamientos que se trabajan para esta normativa, y escuchar la opinión y propuestas de las agrupaciones. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con cerca de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas ambientales para exponerles sobre los avances del proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, uno de los objetivos comprometidos por la Presidenta Bachelet para los primeros cien días de gobierno.

 

En la oportunidad, Badenier adelantó algunos de los principales lineamientos que tendrá la normativa, tanto en sus objetivos y fundamentos como en aspectos de funcionamiento del servicio y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Entre otros aspectos, se analizaron las categorías de áreas protegidas que se evalúan, como se regularán sus planes de manejo y concesiones, la incorporación al sistema de las reservas privadas y aspectos jurídicos del proyecto de ley, entre otras definiciones que tienen como objetivo transformar a la biodiversidad y el patrimonio natural en un activo y no un pasivo.

 

La cita fue valorada por las organizaciones ambientalistas, las que tras la exposición del ministro Badenier hicieron alcances y aportes a la normativa que se trabaja, tanto en aspectos técnicos como jurídicos, propuestas que se irán analizando en conjunto en el marco del diálogo que requieren los temas sobre biodiversidad.

 

Cambio climático e incendios en Chile

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Rodrigo Céspedes Sotomayor, Ingeniero industrial químico, experto en cambio climático, MSc en Gestión de Carbono en la Universidad de Edimburgo, Escocia, La Nación.- Cambio climático e incendios en Chile. Tal como lo están haciendo en estos momentos otros países de la OCDE, como el Reino Unido, Canadá y California en los Estados Unidos, es imperativo que Chile se prepare adecuadamente para un aumento sustancial en el número y la ferocidad de los incendios forestales.

 

En “Todos los fuegos el fuego”, como en todas sus obras, Cortázar juega con la ilusión de una realidad estable… todo está en relativa calma, en un mundo multicultural y complejo, hasta que la chispa enciende el desastre, la incontinencia, las llamas que arden desde adentro y nos consumen.

 

El incendio viene de nuestra incapacidad de ser parte del todo, de una conceptualización mal llevada de sociedad, de la falta de planificación. El fuego en algunos casos es figurativo, en el cuento de referencia es dolorosamente real.

 

Políticas públicas amplias y desmarcadas de los sectores empresariales, enfocadas en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles mínimos deben ser implementadas en el corto plazo, entendiendo que el calentamiento global es una de las amenazas más importantes que la humanidad ha tenido que enfrentar.

 

El fuego que afecta a la Quinta Región, en especial a la zona de Valparaíso, es también dolorosamente real, y desnuda de nuevo no sólo la falta de planificación frente a emergencias de las autoridades en Chile, sino también lo mal preparados que estamos en materia adaptativa frente al Cambio Climático.

 

En los reportes de las Naciones Unidas a través del panel intergubernamental de Cambio Climático, con el aumento ya aceptado de por lo menos 2°C en las temperaturas pronosticado para el periodo 2030-2050, se esperan periodos más largos o semi-permanentes de sequías a escala global, en especial en países tropicales y templados, en donde entra gran parte del territorio nacional. Las sequías van acompañadas por migraciones, vectores sanitarios (plagas), enfermedades y, por supuesto, incendios forestales.

 

El más reciente de estos reportes, en su versión definitiva de marzo 2014, alerta sobre este aumento de fuegos, que no sólo implica un peligro en forma directa al afectar ciudades y poblados, sino que además contribuye a acelerar el efecto invernadero al reducir masa forestal y emitir ozono y metano a la tropósfera. Además, se prevé un aumento de  niveles de material particulado y aerosoles atmosféricos junto a la  destrucción de ecosistemas, todos elementos que afectan en mayor o menor medida a la sociedad.

 

Tal y como lo están haciendo en estos momentos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el Reino Unido, Canadá y California en los Estados Unidos, es imperativo que Chile se prepare adecuadamente para un aumento sustancial en el número y la ferocidad de los incendios forestales, fijando medidas adaptativas que al menos incluyan: gestión de recursos forestales y acuáticos, capacitación de la población, diversificación de los ecosistemas y aplicación de nuevas tecnologías en forma transversal a estos temas.

 

Por otro lado, también el Estado y la población deben entender que es fundamental tener un papel activo en la mitigación del Cambio Climático, ejerciendo presión en otras naciones para que esas actividades sean integradas a programas de gobierno y que sean vinculantes.

 

Políticas públicas amplias y desmarcadas de los sectores empresariales, enfocadas en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles mínimos deben ser implementadas en el corto plazo, entendiendo que el calentamiento global es una de las amenazas más importantes que la humanidad ha tenido que enfrentar  y sus efectos serán desastrosos en la medida que no se tomen acciones claras respecto a los compromisos internacionales que Chile debe promover y acordar.

 

O, volviendo a Cortázar, finalizar la historia convergiendo en un gran fuego, que esta vez no será metafórico.

 

Los problemas ambientales de Isla de Pascua

 

Isla de Pascua, miércoles 30 de abril de 2014, The Clinic.- La tonelada de problemas que enfrenta Isla de Pascua. El Mercurio, publicó hace unos años un largo artículo sobre los diez problemas más grandes que enfrentaba la Isla de Pascua, la remota isla en el sur del Océano Pacífico. Entre ellos incluía: la fiebre del dengue, la falta de un hospital decente, una acumulación constante de basura, la pesca excesiva, la llegada de miles de turistas cada año y el daño a los moai, las estatuas gigantes de piedra que han hecho famosa a la isla. Al parecer, Isla de Pascua estaba lejos de ser el paraíso del imaginario colectivo. Estamos en 2014 y la isla está abordando algunos de estos temas. Cuenta con un nuevo hospital y una planta de reciclaje. Pero todavía es un lugar problemático.

 

Medio de la nada

Al igual que las Islas Galápagos, las Maldivas y decenas de otras islas pequeñas en todo el mundo, Isla de Pascua se enfrenta a preguntas difíciles. ¿Cómo desarrollar una industria turística sostenible cuando cada año más gente quiere visitarla? ¿Hay que limitar el número de visitantes? ¿Cómo asegurar que la población local no se sienta desplazada? ¿Cómo proporcionar servicios básicos en un sitio tan remoto?

¿Cómo manejar una isla como esta?

 

Hasta que uno visita Isla de Pascua, es difícil entender qué tan remota es. En cierta medida, es el lugar más aislado de la Tierra permanentemente habitado. Los vecinos más cercanos viven en las Islas Pitcairn, más de 2.000 km al oeste. Y América del Sur está a más de 3.500 km hacia el este, un vuelo de cinco horas.

 

Y la Isla de Pascua es pequeña: tiene 25 km de un extremo al otro, poco menos de dos veces el tamaño de Manhattan.

 

Tiene una población de alrededor de 6.000 habitantes y recibe 80.000 turistas al año, que traen dinero pero generan una tremenda presión sobre los servicios.

 

La isla produce 20 toneladas de basura al día y la planta de reciclaje, inaugurada en 2011, procesa 40.000 botellas de plástico al mes. Pero gran parte de la basura de la isla no se puede reciclar. “La ponemos en vertederos y lo único que podemos hacer es aplanarla”, dice el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.“No podemos quemarla y no tenemos más tierra. Atrae ratas, mosquitos y perros callejeros”, agrega.

 

En los últimos años, los isleños han enviado chatarra y cartón al territorio continental de Chile para reciclaje pero es prohibitivamente caro.
Isla de Pascua

 

La isla de Pascua tiene 25 km de un extremo al otro. Debido al riesgo de dengue, el envío debe ser fumigado antes de llegar a los puertos chilenos. “Hay empresas en Chile que compran cartón, aluminio y plástico, pero el costo de envío es tan alto que uno termina pagándole a ellos en lugar de que ellos nos paguen a nosotros”, dice Edmunds.

 

El plan a largo plazo es incinerar residuos para generar electricidad, pero para ello faltan algunos años.

El gobierno chileno abrió un nuevo hospital en la isla en 2012, pero el alcalde dice que está mal financiado y que no ha hecho mucho para mejorar la atención sanitaria.

 

“Es un edificio espectacular, como un hotel de ocho estrellas, ¿pero el servicio? No es malo, es atroz”, dice. “Le pusieron un smoking y un moño a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo”.

 

Leo Pakarati, director del periódico digital de la isla, El Correo del Moai, dice que los médicos y los dentistas no vienen a la isla para trabajar en el hospital público porque pueden ganar más en el sector privado en otros lugares. “Hay que esperar un par de meses para una cita en el hospital”, dice.

 

Espacio limitado

 

Con el auge de la industria turística de Isla de Pascua, muchos chilenos se han trasladado desde el continente a vivir aquí, y abrir hoteles hoteles, bares y restaurantes. Leo Pakarati, director del periódico digital de la isla, El Correo del Moai

 

Ahora ya son más numerosos que los rapanui, los pobladores originales de ascendencia polinesia. Eso ha creado tensiones.

 

Pakarati describe a los isleños como “víctimas de la inmigración indiscriminada” de Chile que, culturalmente, tiene poco en común con la isla. “No hay espacio suficiente para todos, suficiente agua potable, suficiente combustible”, dice. “Se trata de sostenibilidad y calidad de vida”.

 

Al igual que otros rapanui, Pakarati dice que el número de inmigrantes residentes debe limitarse y la gente debería tener más participación en cómo se administra la isla. “Nuestro conflicto no es con los chilenos, es con el ineficiente Estado chileno”, señala. “Los rapanui son una tribu grande y nuestro territorio nos debe pertenecer”.

 

Espectáculo inolvidable

 

Pakarati cita a las Islas Galápagos como un ejemplo que la Isla de Pascua podría seguir. Allí los turistas extranjeros pagan un impuesto de entrada de US$100 para visitar áreas protegidas y el gobierno ecuatoriano ha hecho algunos esfuerzos para frenar el crecimiento de la población y gestionar el número de turistas.

 

“Actualmente recibimos cerca de 80.000 turistas al año. Los estudios sugieren que si esa cifra se eleva por encima de 100.000, las consecuencias podrían ser desastrosas”, explica Pakarati. El exceso de pesca también es un problema. El atún y la langosta de la isla son muy apreciados en los restaurantes de Santiago.

 

Edmunds culpa a las flotas pesqueras extranjeras de saquear las aguas de la isla y dice que el sur del Pacífico está “lleno de piratas”.

 

Isla de Pascua es un lugar impresionante. Los tradicionales moai, las estatuas talladas en piedra entre los años 1250 y 1500, son un espectáculo inolvidable.

 

Pero está claro que es una isla con problemas. Si no se resuelven, podrían poner en peligro el futuro de uno de los lugares más singulares del planeta.

 

Corte avala daños ambientales en humedales y ecosistemas de Constitución

 

Constitución, miércoles 30 de abril de 2014, por Hernán Espinoza Jara, Diario El Centro, Adema.- En las dunas de Putú en Constitución Corte respaldó legalidad de exploración minera. Fallo unánime rechazó recurso de protección entablado por la municipalidad de la ciudad balneario.  “No ha resultado comprobado con los antecedentes de que se dispone, que hubiera existido de parte de la recurrida una actuación de carácter ilegal, esto es, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y menos que pudiesen producir privación, perturbación o amenaza del derecho y garantía constitucional invocada”.
En estos términos, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección entablado por la Municipalidad de Constitución en contra de la empresa Inversiones Aconcagua, denunciando daños ambientales por faenas mineras en las dunas de Putú, una zona con humedales y ecosistemas altamente sensibles.
La acción legal fue entablada en agosto del año pasado, tras lo cual, la misma Corte de Talca decretó una “orden de no innovar” que paralizó los trabajos. Ahora con el fallo de primera instancia, el mismo tribunal levantó dicha medida restrictiva, aunque la sentencia puede ser apelada por la parte recurrente ante la Corte Suprema.
Evaluación ambiental

 

La sentencia establece -luego de revisar numerosa documentación- que la empresa Inversiones Aconcagua es dueña desde el año 2010 de dos pertenencias mineras en Putú. Agrega que dicha entidad privada “sólo ha realizado labores de exploración a que tiene derecho, en su calidad de titular de un derecho real de servidumbre”.
El dictamen agrega que el carácter de exploración de las faenas fue ratificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), añadiendo que la ley sólo obliga someter a evaluación ambiental las prospecciones y explotaciones. Por ello, concluye que tampoco puede obligar a evaluar ambientalmente dichas labores.
“En esta etapa de exploración minera, no se advierte vulneración legal alguna ni tampoco requiere en este momento ingresar al sistema de evaluación ambiental”, concluye la sentencia. El dictamen -de carácter unánime- lleva la firma de los ministros Eduardo Meins y Olga Morales, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca.

 

Comunicado de la Agrupación defensa y Conservación Maule Mataquito (Adema)

 

En relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Talca sobre el recurso de protección entablado contra Inversiones Aconcagua S.A por parte de la Municipalidad de Constitución, organizaciones sociales y vecinos de la localidad de Putú, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito manifiesta:

 

1.- Su más profunda decepción frente al criterio tomado por los magistrados para pronunciarse sobre la legalidad de la faena minera ubicada en el sector de Capellanía, donde las características ecológicas, la abundancia en biodiversidad y el carácter patrimonial de la zona intervenida fueron descartadas o puesta en tercer plano frente a una actividad ciertamente invasiva con nuestro entorno.

 

2.- Nos es difícil de asimilar que el tribunal se base solo en la autorización de exploración otorgada por SERNAGEOMIN para legitimar una actividad que al momento de su paralización se encontraba llena de vicios en materias de seguridad laboral, minera y de derechos de aguas entre otras cosas. Pensamos que la definición de la autorización solicitada no se condice con la faena puesta en marcha ni tampoco la define en todas sus dimensiones.

 

3.- La necesidad de aclarar que la sentencia judicial de la corte, solo refiere a la faena minera en el sector de Capellanía, por lo que en NINGUN CASO es posible asumir que la empresas SAIS e Inversiones Aconcagua S.A se encuentran autorizadas para llevar adelante un proyecto de explotación minera en la totalidad de las Dunas ubicadas entre los ríos Maule y Mataquito o de la envergadura que ellos mismos han definido en sus propios instrumentos comunicacionales y de gestión.

 

4.- Que el fallo es sin dudas un balde de agua fría a las comunidades del Maule Norte, no obstante representa solo una pequeña batalla respecto de las que ya se han dado contra la minería y las que seguro vendrán. En tal sentido, apelaremos a la Corte Suprema con la convicción intacta de que cualquier tipo de actividad extractiva que se quiera llevar a cabo en torno a nuestras dunas y humedales requiere si o si, al menos,  la autorización de la institucionalidad ambiental vigente en nuestro país.

 

5.- Que la vía judicial no ha sido ni será la única herramienta de movilización y resistencia de nuestras comunidades a la amenaza que representa SAIS y la minería de hierro en nuestra tierra. El trabajo arduo y comprometido de todos quienes son parte de este movimiento seguirá el plena vigencia hasta que, como ya lo hemos dicho, Southamerican Iron & Steel e Inversiones Aconcagua S.A abandonen nuestro territorio.

 

AGRUPACION DEFENSA Y CONSERVACION MAULE MATAQUITO (Adema)

 

Freirina: A un año del cierre de Agrosuper

 

Freirina, miércoles 30 de abril de 2014, por Christinan Palma, La Nación.-  Qué se respira en Freirina a un año y 4 meses del cierre de la planta Agrosuper. ¿Qué opinan los más de 6 mil habitantes de Freirina respecto a la salida de Agrosuper? ¿Cuál es la realidad laboral luego de la desaparición de al menos 500 puestos de trabajo? El pueblo está dividido entre los que quieren que la empresa regrese y los que no están de acuerdo. A un año y 4 meses desde que el directorio de Agrosuper decidió paralizar el funcionamiento de la planta de Freirina, todavía existen preguntas sin una respuesta contundente en esta localidad de la región de Atacama.

 

En diciembre de 2012, la empresa del holding controlado por Gonzalo Vial decidió congelar su polémica planta tras diversas protestas y episodios de violencia derivados del mal olor proveniente de las heces sin tratar de los cerdos y exigencias contenidas en una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo, haciéndolo económicamente difícil.

 

Sin embargo, en la visita de despedida que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en la Región de Atacama poco antes de dejar La Moneda, efectuó una declaración que perturbó la aparente calma que ahora se vive en Freirina.

 

“Nosotros le planteamos a Agrosuper un plan de cómo mejorar su política en cuidado de su medioambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas, que ya están establecidas e incluso acordadas con ellos, la empresa va a poder volver”, dijo el ex Mandatario asegurando que sería “cumpliendo en forma fiel y estricta, las normas ambientales”.

 

Sus palabras desataron una serie de reacciones, y el propio alcalde de Freirina, César Orellana, consideró un “desatino” las palabras el ex Presidente: “Parece que no está al tanto de la opinión que tienen los vecinos de Freirina”, sentenció.

 

Por su parte, el dirigente y vocero del grupo opositor a Agrosuper, Freirina Consciente, Yahir Rojas, agregó enérgico que “un Jefe de Estado no puede estar de vocero de una empresa”. Pero, ¿todos piensan así en Freirina?

 

Agrosuper nos separó

 

Carlos es chofer del recorrido Vallenar Huasco desde hace 4 años. Cuenta que al menos el 80% de los habitantes de Freirina quiere que la empresa vuelva, pero que nadie lo dice abiertamente por temor a las represalias de quienes lideraron las protestas en 2012. De hecho, él y los demás entrevistados para este reportaje no quisieron dar su apellido.

 

Todo el comercio se resintió y a nosotros nos bajaron muchos los pasajeros, antes las micros pasaban llenas”, agrega.

 

En uno de los restaurantes del pueblo atiende la señora María. Es camarera hace 9 años y también reconoce una baja notoria en la clientela. “Cuando estaba Agrosuper venía mucho más gente. Los negocios se han visto muy afectados, la gente floja es la que se opone a que la empresa regrese“, advierte.

 

En tanto Zulema, una ex comerciante que debió dejar su antiguo trabajo por un problema de salud, sostiene que “si Agrosuper hace bien las cosas podría volver, pues la cesantía aumentó mucho, pero la gente ya no les cree y no queremos tener que soportar nunca más esos malos olores”.

 

En una esquina de la calle principal del pueblo, Patricia y Pedro, dicen que se oponen al regreso de la faenadora porque mucha gente se enfermó. Aseguran que en Freirina están divididos entre los que quieren que regrese y los que no están de acuerdo. “Antes no había tanto trabajo, pero estábamos unidos como pueblo, Agrosuper nos separó”.

 

Las dueñas de un local de comida rápida coinciden en que “la gente ya se acostumbró a que Agrosuper no esté, así que muchos que quedaron cesantes están buscando otros trabajos o se fueron del pueblo”.

 

Cesantía después de Agrosuper

 

Desde la municipalidad local aseguran que no manejan “datos duros” respecto al desempleo. Sin embargo, las cifras proporcionadas por una fuente al interior de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) indican que entre enero de 2013 y enero de 2014 hubo 134 personas que solicitaron trabajo a través de esta repartición. De ese número, 82 personas lograron ocuparse -principalmente subcontratados- por más de dos meses, pero no hay certeza de que sigan trabajando.

 

Otras 50 personas pudieron emplearse al menos por un mes en las labores derivadas del “parado de planta” de empresas como CAP y Guacolda. “Este trabajo se realiza normalmente una vez al año, pero no dura más de dos meses y la remuneración bordea los 400 mil pesos”, precisó la fuente.

 

Lo que sí llama la atención es el registro del período inmediatamente anterior, es decir, enero de 2012 y enero de 2013, tiempo en que la planta de cerdos operaba a plena capacidad. En ese lapso, sólo 6 personas solicitaron empleo a través de la OMIL, dato que sirve como indicador en cuanto la realidad de la desocupación, pero que el funcionario no se atreve a explicar.

“La negativa de la gente para que regrese Agrosuper tiene que ver con la desconfianza hacia la empresa, esto no significa que estamos cerrados a otros emprendimientos empresariales”, concluyó. El INE, por su parte, no genera información a nivel de comuna, lo que hace más difícil medir el efecto del cierre de lo que fue la mayor faenadora de cerdos del país.

 

No obstante, datos de la encuesta Casen señalan que en 2009, la comuna tuvo una tasa de desocupación mayor a la de la región y a la del país (15,7%, versus 9,43% regional y 10,22% país), la que, sin embargo, en el año 2011, cuando comenzaron a llegar los cerdos a la planta y se contrató mano de obra, descendió considerablemente a un 5,54%, por debajo de la media regional (6,42%) y nacional (7,73%).

 

La misma Casen detalla que en 2009, los ocupados de la comuna eran 1.880 personas las que aumentaron a 2.268 en 2011, mientras que en el mismo lapso de tiempo los desocupados pasaron de 352 a 133 individuos.

 

Desde la oficina regional del Sence indican que en 2010 hubo 52 personas capacitadas en Freirina, cifra que se elevó notoriamente al año siguiente, en pleno boom de Agrosuper, cuando 483 trabajadores se especializaron. En 2012 esta cifra cayó a 7 personas, elevándose a 69 el año pasado. La razón podría relacionarse a la demanda de mano de obra especializada generada por la faenadora a partir del 2011 y que decayó cuando decidió cerrar sus puertas.

 

En tanto, un estudio de Corproa señala que la comuna de Vallenar evidenció excelentes indicadores laborales en el período 2011 y 2012, gracias a la entrada y posicionamiento de nuevas demandas generadas por la industria y minería, incluso se llegó al pleno empleo en el trimestre noviembre 2011 y enero 2012 (anotó un 3,8% de desocupación).

 

“Esta tendencia fue alterada en 2012 por grandes acontecimientos que repercutieron en la desvinculación masiva de trabajadores, disminución de las expectativas económicas y postergación de la cartera de proyectos mineros de la zona”, sostiene el informe.

 

¿Suspensión definitiva o temporal?

 

En la actualidad, en las 70 mil hectáreas que Agrosuper mantiene en la carretera que une Vallenar y Freirina, el enorme complejo industrial está vacío. Atrás quedaron los días en que en este lugar había más de 450 mil cerdos y al menos unas 500 personas trabajando. En su interior sólo se encuentran un par de guardias y algunos representantes de la empresa. Un par de perros hacen menos solitarios los días. Nadie quiere hablar. La lata oxidada de una camioneta incendiada en las protestas y las huellas de los neumáticos encendidos son el recuerdo de los días en que Agrosuper fue noticia nacional.

 

Hoy, la faenadora ha vuelto al tapete. La empresa ha dicho que no está en sus planes de negocios volver a Freirina, aunque no está zanjado si esa decisión es definitiva o temporal. Los medios especializados informaron hace unas semanas que Agrosuper inició la venta de parte de los activos fijos de la planta a un precio mínimo de US$ 5,6 millones lo que, sin embargo, no incluye los terrenos donde se encuentran las instalaciones.

 

Este proceso de venta incluiría sólo bienes muebles (planta faenadora de cerdos, planta de proceso de matadero y corte y planta de tratamiento de efluentes), los cuales hacen menos dificultoso su traslado, pero no afectará a otras estructuras de mayor tamaño como  galpones del complejo industrial.

La información se desprende de la página web de Colliers, empresa internacional que se dedica a transacciones e intermediaciones de bienes y que está a cargo del proceso de enajenación de esta unidad de la planta cuya inversión bordeó los US$ 500 millones incluido el terreno, los animales, las máquinas, los gastos en remuneraciones y su desarrollo ingenieril.

 

Para muchos miembros de Freirina Consciente, esta información es falsa y sólo pretende disimular las reales intenciones de la empresa para volver cuando los ánimos decaigan. Para muchos otros habitantes del pueblo, la vuelta de Agrosuper sería la única manera de mejorar su condición económica tomando en cuenta que el sueldo promedio de los trabajadores de la planta  bordeaba los 450 mil pesos versus los 250 mil que se puede ganar en labores agrícolas. Para otros, Freirina sentó un precedente para las luchas sociales, razón por lo cual, los dirigentes no van a permitir que Agrosuper se reactive por más que cumplan todas las leyes medioambientales vigentes o incluso vayan más allá. Hay otros sectores de la sociedad que piensan que el desarrollo de Atacama y en particular de la provincia del Huasco es viable y posible, pero para ello se requiere dialogo y voluntad. A más de un año y 4 meses del cierre de la planta, este es el aire que se respira hoy en Freirina.

 

Plan de Descontaminación para Chillán

 

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, El Dínamo.- Conoce las 11 medidas del Anteproyecto de Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo. En el marco de una Sesión de Gabinete Regional en la Provincia de Ñuble, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío entregó al Intendente Regional, a la Gobernadora Provincial y a los Alcaldes de Chillán y Chillán Viejo las “Propuestas Regionales para la Elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”. Un documento que fue desarrollado mediante Participación Ciudadana Anticipada y de los ajustes y prioridades de los servicios públicos con competencia ambiental.

 

El Intendente, Rodrigo Díaz, destacó que “esta primera fase de trabajo relacionada con el Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo, donde había que levantar una serie de trabajo de carácter regional que ha sido terminada, un trabajo arduo que le ha correspondido coordinar a la Seremi del Medio Ambiente y del que han colaborado 8 seremías distintas, la Gobernación Provincial y por supuesto hemos recibido mucha información tanto de la Municipalidad de Chillán como de Chillán Viejo”.

 

Por su parte, Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente, destacó que una de las principales medidas que guardan relación con la eficacia y eficiencia en materia de uso adecuado de la leña, pues 89% del Material Particulado 2,5 es responsabilidad del inadecuado uso de este material.

 

“Como usuarios tenemos que tomar conciencia de la ineficiencia de consumir leña húmeda, pues estamos evaporando el agua que contiene y no proporcionando calor a nuestras viviendas. Por ello hacemos un llamado a la responsabilidad de la comunidad para que no sólo compre lo más barato sino que nos ocupemos de la calidad de la leña. No hacerlo cuesta más caro, porque aumentamos las emisiones y porque el poder calorífico es menor, pero además es caro por las afecciones a nuestros hijos y adultos mayores que aumentan la demanda de nuestros centros de atención primaria de salud”, dijo.

 

A su turno, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, agradeció este avance al tiempo que señaló que “ya estaba bueno de sólo palabras y discursos. Estos planes requieren medidas concretas y de financiamiento. De ahí la importancia de la Reforma Tributaria que impulsa la Presidenta Bachelet, pues significa disponer de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos, entre ellos el ambiental”.

 

Sergio Zarzar máxima autoridad de Chillán, optó por relevar las medidas del futuro Plan de Descontaminación, las que, a su juicio, “pueden generar reacciones favorables y otras que van en la discrepancia, pero cuando tomemos todos conciencia de los daños que genera la contaminación, el aire impuro, eso va a significar que mucha gente reaccione de manera distinta, pero para eso tenemos la responsabilidad de educar”.

 

Ahora corresponde que la propuesta sea validada jurídicamente y evaluada económicamente por el Ministerio del Medio Ambiente para luego ser promulgado previo proceso de Participación Ciudadana y técnica.

 

Mientras no se implemente el Plan de Descontaminación para la comuna de Chillán y Chillán Viejo se implementarán Alertas Sanitarias mediante metodología establecida por las máximas autoridades de los Ministerios de Salud y Medio ambiente, y que serán anunciadas oportunamente.

 

 ¿En que consiste en plan?

 

 1.- Regular el mercado de la leña: Mediante ordenanzas municipales y fiscalización coordinada de diversos servicios como Conaf, Impuestos Internos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2.- Mejoramiento térmico de las viviendas: Subsidios a viviendas antiguas

3.- Incentivos económicos a productores de leña: Mediante Sercotec u otros beneficios del Gobierno.

4.- Compensación de emisiones de nuevas viviendas: Nuevos proyectos inmobiliarios compensará 1 a 1, es decir, y en base a estimación de penetración y tipo de equipos, por cada nuevo equipo introducido se deberá remover otro ubicado en la zona declarada saturada.

5.- Promover sistemas de Calefacción Distrital: Para condominios, sectores residenciales.

6.- Regular y fiscalizar quemas agrícolas: Prohibición en determinadas fechas, sectorizar el territorio para autorizar considerando vientos y meteorología.

7.- Restricción en la operación de hornos: Los hornos de panadería no podrán operar con leña en cualquier episodio critico de contaminación por MP2,5.

8.- Control de emisiones industriales: Esto se llevará a cabo aumentando competencias sectoriales de fiscalización.

9.- Educación Ambiental: Medida que apunta a al adecuado uso de leña, medidas preventivas y reactivas. Para esto se llevará a cabo una primera intervención en establecimientos educacionales certificados ambientalmente para luego incluir a la totalidad de escuelas, colegios y liceos. Así también facilitaremos la información mediante los Consejos Consultivos de los Cesfam y hospitales.

10.- Implementación de un Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire: Se busca que esta medida  permita a la comunidad tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud.

11.- Promover el recambio de matriz energética domiciliaria: La idea es previlegiar el uso de pellets y gas natural, entre otros.

 

Experto anticipa negativos efectos del cambio climático para zona de Ñuble

 

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, por José Luis Montes, La Discusión.- El agrónomo y Doctor en ecofisiología, Rodrigo Cazanga, de Ciren, estima que hay que asumir esta situación y trabajar en medidas de mitigación. Hasta aquí el cambio climático, según los expertos, se veía casi como una bendición para la agricultura de la Provincia de Ñuble, pero el especialista del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, Rodrigo Cazanga Solar, agrónomo y doctor en Ecofisiología, plantea que dista de ser esa la realidad y que la situación exige comenzar a trabajar ya en medidas para mitigar los aspectos negativos y adaptar la zona para aprovechar el fenómeno que ya está ocurriendo, y que según el entrevistado, se irá acentuando en las próximas décadas.

El experto afirma que: “en términos generales el cambio climático se estaría presentando en la zona de Ñuble por una tendencia al aumento de las temperaturas, una disminución del monto anual de precipitaciones, y un traslado del momento de ocurrencia de las precipitaciones desde los meses invernales a los meses de primavera-verano. Esto implicaría, para especies y variedades cultivadas actualmente, efectos tales como: maduración anticipada de cultivos (cereales), debido al aumento de la temperatura. Falta de horas de frío en especies y o cultivares que necesitan vernalización, principalmente frutales de hoja caduca, debido al aumento de la temperatura. Además, problemas para la cosecha y pérdidas de calidad del grano en cereales como trigo y avena, como tendedura de la sementera y nacimiento del grano, por lluvias tardías”.
En resumen estos factores traerán, según Cazanga, “problemas para cosechar y pérdidas de calidad de la fruta, principalmente en cerezos, arándanos, frutillas, frambuesas, debido a lluvias tardías en primavera verano. También un aumento de la proliferación de enfermedades fungosas en prácticamente todos los cultivos, por lluvias en primavera-verano. Todos los efectos anteriores implican una disminución del rendimiento y de la rentabilidad del cultivo”.
Cazanga estima que hay que trabajar ya en medidas de mitigación, como protección de frutales y también en la adaptación de variedades con resistencia a la humedad y los hongos. En la aplicación de tecnología agrícola, una que favorezca la infiltración de los suelos para aprovechamiento del agua en otoño. Y un desafío en el que no hay que dejar pasar más tiempo es el de los embalses, como el caso de La Punilla.
Afirma que no hay que pensar en esto como algo futuro, porque ya está ocurriendo y estas tareas son para ahora, ya que no se trata de suposiciones, sino de análisis científicos.

 

INIA evalúa los efectos del cambio climático en rendimiento de cultivos de trigo

 

Chillán, miércoles 30 de abril de 2014, La Discusión.- El estudio ya determinó que la temperatura media es la variable que más incide en el desempeño del cereal. Una investigación que indaga el efecto que ha tenido el clima sobre los cultivos de trigo, realiza INIA Quilamapu, en el marco de un proyecto internacional Fontagro.  Juan Hirzel, investigador a cargo, precisa que se analizó el trigo, al ser el cereal del que se tiene mayor información. “INIA ordenó la información del programa de  mejoramiento de trigo, cultivado en condiciones de riego, considerando el registro histórico de rendimiento  y la potencialidad de producción”, afirmó Hirzel.

El proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución, y en este período se determinó que la variable que tiene mayor relación con los cambios de rendimiento en el trigo, en un lapso de 40 años, es la temperatura media, especialmente en el período de floración.

 

“Eso nos ayuda a predecir vulnerabilidad respecto a cambios en algunas variables climáticas o en su valor. Por ejemplo, si la temperatura media durante el período de floración del trigo es inferior a 23 grados, aumenta el riesgo de perder rendimiento, si es mayor, aumenta la probabilidad de un buen rendimiento”.

 

Hirzel indicó que si se estudia el comportamiento de la temperatura media, “encontramos que hay una probabilidad de que se presenten  temperaturas medias menores de 23 grados cada cierto número de años (…) y podemos calcular el rendimiento de equilibrio”.

 

Agrega que las estimaciones se basan en función de relaciones de datos donde están las variables climáticas y el rendimiento, separado de las alzas de rendimiento debido a los avances en tecnología y mejoramientos de manejo.

 

“Se evalúa solamente la variable asociada a clima. Para el agricultor aumentan las posibilidades de actuar sobre los factores controlables, por ejemplo, con un mejor manejo agronómico”. Por ello, con buenas estimaciones, se podría cambiar la fecha de siembra o  cultivar considerando su precocidad.

 

“Si consideramos como punto de equilibro un rendimiento de 55 qq. por ha., o sea, el mínimo que debería producir un agricultor para tener ingreso positivo, y de acuerdo al comportamiento climático en la zona, la probabilidad de no alcanzar ese rendimiento es de 1 en 8 años, de un 13%. Si fuera de  50 qq/ha, la probabilidad de no alcanzar ese rendimiento es de uno cada 15 años, un 7%”. Esto, considerando condiciones de riego y el precio del quintal de trigo.

 

Ciudadanía de Cartagena se opone a instalación de relleno sanitario que afecta napas subterráneas

 

Cartagena, miércoles 30 de abril de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Vecinos de Cartagena continúan con ofensiva para impedir instalación de relleno sanitario. Una serie de reuniones con autoridades está impulsando el Comité de Defensa Ambiental y Ciudadana del sector rural de Cartagena, región de Valparaíso. Esto con el objetivo de impedir que se concrete la instalación de un relleno sanitario que, a juicio de los vecinos, pondría en riesgo las napas subterráneas y la calidad del agua potable de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco, lugares usados para la agricultura y en el que habitan 3 mil personas. La iniciativa del Consorcio Santa Marta fue presentada en 2007 y rechazada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2009, y luego en 2011 su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Así, ésta es la tercera vez que se intenta concretar, estando en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). El presidente del Comité, Pedro Torres, explicó que otra vez se presentó el proyecto con las mismas características, por lo que es un riesgo inminente para la población.

 

Por su parte, el concejal Marco Verdala, dio cuenta del respaldo que se le ha dado al alcalde de la comuna como Concejo Municipal para que se impida la ejecución del proyecto, argumentando que “Cartagena no puede seguir siendo el basurero de la provincia”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán apoyó a los vecinos, afirmando que este proyecto no debe seguir por significar un problema que podría incluso afectar salud de la población.

 

El concejal Verdala agregó que han generado instancias de conversación con diferentes autoridades y otros municipios para impedir la instalación de este vertedero, planteando la posibilidad de trasladar la basura a Los Molles.

 

Pedro Torres, por su parte, informó que están organizados como sector rural para manifestar su oposición al proyecto, y que ya contarían con el apoyo de varias autoridades.

 

GLOBALES

 

España: Lanzan Vocabulario Climático

 

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, Asociación Española de Climatología.- La AEC y ACOMET lanzan el “Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general”.

La Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) acaban de lanzar de forma conjunta el “Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general”. El propósito de esta publicación, ya disponible en Internet, es contribuir a la mejor comprensión por el público de los conceptos relacionados con este proceso y contribuir así a una mayor concienciación sobre el mismo.

 

La elaboración de este Vocabulario nace por iniciativa de la Asociación Española de Climatología (AEC) y de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) como primer logro de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades y en el marco de la aparición del Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

La publicación que ahora se presenta está concebida como un punto de partida. El propósito es continuar enriqueciéndola con la incorporación de otros términos a medida que vayan apareciendo las nuevas contribuciones de los diferentes Grupos de Trabajo del IPCC.

 

Un elemento novedoso de este Vocabulario es la inclusión de dos definiciones por término. La primera es de carácter científico mientras que la segunda, con un lenguaje más sencillo, está dirigida a los comunicadores que son los encargados de divulgar y hacer comprensibles al público el proceso y la transcendencia del cambio climático.

      

En la elaboración de este documento han intervenido 33 autores, 17 de ellos forman parte de la AEC y 16 pertenecen a ACOMET. Ambas asociaciones pretenden seguir llevando a cabo otras actividades conjuntas de interés tanto para sus socios, como para los comunicadores de meteorología y público en general.

 

El Vocabulario puede consultarse y descargarse en pdf aquí o accediendo a la web de la Asociación de Comunicadores de Meteorología www.acomet-web.com

 

Para más información:

María José Estrela, Presidenta de la AEC: maria.jose.estrela@uv.es
Ángel Rivera, Presidente de ACOMET: angel.rivera@acomet-web.com

 

América Latina podría ser granero del Mundo, pero faltan políticas sustentables

 

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, Infolatam.-  Latinoamérica podría ser granero del mundo, pero faltan prácticas sostenibles. “América Latina ya ha perdido un 40% de sus bosques originales, los cuales son fundamentales para preservar la biodiversidad y desacelerar el avance del cambio climático”, apuntó el estudio del BID. La región de América Latina y el Caribe puede ayudar a alimentar a una población mundial de nueve mil millones de personas en 2050 siempre y cuando se implementen acciones de política clave que busquen reforzar la productividad agrícola, según un nuevo informe publicado hoy por el Global Harverst Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Basado en los conocimientos y la experiencia de más de 30 socios de los sectores público y privado, La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo señala los retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los hacedores de políticas públicas, la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

 

En los próximos decenios, el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. “La próxima despensa global” describe el papel de América Latina y el Caribe (ALC) a la hora de abordar este desafío, y la oportunidad de incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.

 

“América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda comprehensiva de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21 “, dijo la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative.

 

La región de ALC contribuye cerca del 11 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente el 24 por ciento de la tierra cultivable del mundo. Asimismo, la región cuenta con un estimado del 28 por ciento de la tierra del mundo que se identifica por tener un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie cultivada y el 36 por ciento de la tierra está en promedio a unas seis horas de mercados locales.

“América Latina ya ha perdido un 40% de sus bosques originales, los cuales son fundamentales para preservar la biodiversidad y desacelerar el avance del cambio climático”, apuntó el estudio del BID.

 

“Ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, ALC ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial”, afirma Ginya Truitt Nakata, Especialista Senior de Operaciones de BID. “Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región.”

 

El estudio, por ejemplo, recuerda que tres países (Brasil, Argentina y México) representan el 72% de toda la producción agrícola en la región, pero sin embargo México es uno de los pocos importadores netos de alimentos en la región.

 

Al mismo tiempo, estos países se han beneficiado en los últimos años del alza en el precio de los alimentos, pero otros en la región quedaron expuestos, ya que ese encarecimiento de los alimentos “puede causar estragos” en sus habitantes.

 

El estudio destaca también que en el medio siglo transcurrido entre 1960 y 2010 la región de América Latina y el Caribe representó el 32,6% del incremento de tierras incorporadas a la agricultura a nivel mundial.

 

Sin embargo, el incremento en la participación de la producción agrícola durante ese período fue de apenas 14,3%, lo que deja en evidencia la necesidad de hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles.

 

“América Latina ya ha perdido un 40% de sus bosques originales, los cuales son fundamentales para preservar la biodiversidad y desacelerar el avance del cambio climático”, apuntó el estudio del BID.

“En consecuencia, será fundamental mejorar la productividad agrícola en las tierras existentes para minimizar la futura expansión hacia zonas forestales”, apuntó el texto.

 

En la presentación del informe, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que América Latina ya ha dado muestras de su capacidad de exportación.

 

Sin embargo, añadió, la capacidad de la región para producir alimentos para su propia población y para el mundo en general “sólo se ha aprovechado superficialmente”.

 

Sequía y cambio climático: Más inestabilidad y conflictos sociales

 

Madrid, España, miércoles 30 de abril de 2014, EFE, La Vanguardia.- Escasez de agua y cambio climático incrementarán inestabilidad y conflictos. La escasez de agua y el cambio climático “incrementan los riesgos de inestabilidad y conflictos en algunas regiones, por lo que el acceso al agua potable y al saneamiento básico son factores fundamentales para un desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, en la inauguración de la tercera reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

 

Robles ha abierto hoy con su intervención el tercer encuentro de esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado por la OCDE, que hoy y mañana reúne en Madrid a más de 100 expertos internacionales en la gestión del agua.

El secretario general ha apuntado que España es uno de los países defensores en los foros internacionales del reconocimiento al derecho humano al agua y el saneamiento, que, en su opinión, “deben ser incorporados a los nuevos objetivos del milenio”.

 

Robles ha asegurado que “nos encontramos en un momento clave para el futuro del agua como un recurso sostenible que demanda una gestión global. De las decisiones que se tomen estos meses dependerá el resultado de los esfuerzos futuros para conseguir un desarrollo humano sostenible a través de la agenda de desarrollo post 2015”.

 

En este sentido, Federico Ramos ha asegurado que el fenómeno del cambio climático “debe llevar a comprender que no hay problemas regionales sino globales en agua, que exigen una gobernanza global”.

 

En su intervención, Ramos ha explicado que el Gobierno “coincide con la OCDE en que el agua no es un recurso escaso a nivel global, sino irregularmente repartido” y en que la crisis hídrica en realidad es un problema de gobernanza que requiere de cooperación internacional y soluciones conjuntas.

 

El secretario de Estado ha destacado la gran complejidad de la planificación hidrológica española, por el número de planes hidrográficos y las dificultades orográficas y climáticas, que han convertido a España “en experta en gobernanza a partir de una política del agua basada en la participación y en el consenso”.

 

Esta gestión administrativa del agua, en la que España ha trabajado “desde la más remota antigüedad, con la creación hace 1000 años del Tribunal de Aguas de Valencia”, se gestiona en la actualidad a través del plan de gobernanza por cuencas, “que ha sido adoptado como modelo por la Unión Europea”, ha indicado.

 

La planificación hidrológica, “el instrumento indispensable para que todas las demandas del agua de cada cuenca se puedan satisfacer con pleno respeto a las exigencias ambientales”, tiene el objetivo de “conseguir un sistema nacional del agua en el que se integren todos los recursos del sistema”, ha señalado.

 

Según Ramos, la experiencia y especialización en gestión del agua y el importante nivel tecnológico que ha conseguido España “han sido exportados al mundo entero y nos han convertido en país en vanguardia mundial en el agua”.

 

Las predicciones de Asimov que se hicieron realidad

 

Nueva York, EEUU, miércoles 30 de abril de 2014, por Kim Gittleson, BBC.- Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad. Estamos en 2014, y todos deberíamos estar yendo a terapia. Al menos, eso decía Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, que en 1964 publicó un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo de hoy. La ocasión no era una crisis mental masiva, a pesar de su insistencia en la importancia de la psiquiatría en el futuro sino más bien la inauguración de la Feria Mundial en Queens, Nueva York, que abrió sus puertas hace 50 años en la actualidad. Aunque el tema oficial de la feria, que se desarrolló durante dos temporadas de seis meses, era “la paz a través de la comprensión”, hoy es recordada principalmente por su visión de futuro. Y si bien algunas de esas tecnologías futuristas que se exhibían nunca llegaron al gran público -¿alguien quiere una vivienda bajo el agua o un coches que levita?- una mirada más cercana a las visiones de Asimov en la Feria Mundial de 2014 revela que su bola de cristal era sorprendentemente precisa.

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por sus numerosas obras de ciencia ficción.

 

Así era su mirada del año 2014, con ojos de 1964:

 

1. “Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama”.

 

La primera llamada de video transcontinental entre dos lugares se hizo el 20 de abril 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems (más tarde los Laboratorios Bell), lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov.

 

Sin embargo , es indudable que sería sorprendido por el bajo costo de productos como Skype y FaceTime de Apple: en 1964, una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba US$16, alrededor de US$118 en dinero de hoy.

En la primera Feria Mundial había cabinas de llamadas telefónicas de video.

 

2. Será posible “llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica”.

Sólo hace falta marcar el código de país 672 (para algunas zonas, otras utilizan el código de país de Nueva Zelanda, 64).

3. “Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir”.

 

A Asimov se le atribuye la introducción de la palabra “robótica” en idioma Inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder competir con la criada de Los Supersónicos, primero llevados a la pantalla en 1962.

 

Pero hay proyectos en marcha para fabricar robots que aprueben exámenes universitarios en Japón, realicen una cirugía a distancia o incluso cocinen una comida gourmet.

Asimov también estuvo cerca de identificar lo que se ha convertido en un componente crucial de la vida moderna: las “computadoras miniaturizadas”, también conocidas como teléfonos inteligentes, que él pensó servirían como “cerebros” para los robots.

 

Cualquiera que haya intentado recorrer una ciudad extranjera sin un mapa de teléfono inteligente podría preguntarse si no habrá querido decir cerebros de “humanos”.

Un técnico arma títeres en la Feria Mundial de 1964.

 

4. “En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”.

Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías, pero sobreestimó el entusiasmo con que serían recibidas dichas tecnologías.

 

Para darle el crédito correspondiente, hay que decir que los televisores de pantalla plana han reemplazado a los comunes, y la televisión en 3D, aunque no en forma de cubo, han sido durante mucho tiempo la estrella de las ferias de electrónica.

 

Pero el público en general se han encogido de hombros: la BBC dijo en julio que suspenderá su programación en 3D, debido a la “falta de interés del público”.

Asimov dijo el ballet sería el contenido preferido de los espectadores de la televisión en 3D.

 

5. “Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas”.

 

Por supuesto, era probable que Asimov se equivocara. Los albores de la era espacial podrían haberlo hecho senbir optimista sobre las comunicaciones con la Luna. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos. Pero dio en el clavo cuando predijo que para el año 2014 “sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte”.

 

Sin embargo, no predijo la cuenta de Twitter de la sonda marciana Curiosity.

La exposición de General Motors “Futurama II” incluía colonias lunares y pabellones bajo el agua.

El pabellón Futurama II también mostraba los vehículos que se utilizarían en Marte, no muy diferentes a la sonda Curiosity.

 

6. “Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café”.

Las máquinas de café automáticas, efectivamente, existen.

 

Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como “pavo falso” y “pseudo-bife” podríamos decir que se cumplieron el año pasado, cuando los científicos dieron a conocer la primera hamburguesa hecha en laboratorio.

 

Los críticos pueden estar divididos sobre si el Asimov tenía razón cuando dijo que el sabor “no sería del todo malo”: algunos de los que se comieron la hamburguesa dijeron que “extrañaban la grasa”.

Los robots no serán muy inteligente, pero pueden disfrutar de una taza de café de máquina.

La primera hamburguesa cultivada en el laboratorio del mundo fue hecha el año pasado en Holanda.

7. “Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”.

 

La broma dice que la fusión – en esencia, el aprovechamiento de la energía que hay dentro de las estrellas – es la energía del futuro.

 

Y eso no es tan lejano, si tenemos en cuenta el aporte internacional de US$22.000 que hay en marcha para poner un reactor en funcionamiento en 2028 en el sur de Francia.

 

Pero las predicciones de Asimov sobre las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Negev son exactas.

 

Las centrales eléctricas en el espacio “que recogen la luz solar por medio de enormes dispositivos parabólicos e irradiando energía a la tierra” siguen siendo un objetivo.

En el sur de Francia se construye el reactor de fusión nuclear más grande del mundo.

 

8. “Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos”.

El cerebro robótico sin duda puede ser el coche que se maneja solo.

Otras predicciones referidas al transporte de Asimov siguen siendo ciencia ficción. Los “aquafoils“, que ” pasan rozando el agua con un mínimo de fricción” e impresionaron a los visitantes de la Feria Mundial en 1964, no han remontado vuelo. Tampoco lo han hecho sus sucesores: los cinturones cohete -“jet packs“- y aerodeslizadores.

El coche de auto-conducción de Google está controlado por un ordenador.

 

9. “No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances”.

Google y Facebook quieren extender acceso a internet con aviones no tripulados y globos.

Asimov predijo más cosas de las que podemos enumerar aquí, y acertó total o parcialmente. Sus temores sobre el crecimiento de la población y el control de la natalidad podrían ser tema de otro artículo.

 

Pero tal vez su observación más clarividente, o advertencia, es que si bien la tecnología, tanto entonces como ahora, tiene el poder de transformar vidas, si no se hacen esfuerzos para lograr la igualdad de acceso puede dañar, en vez de ayudar, el objetivo de lograr la “paz a través de la comprensión”.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s