Boletín GAL 1701

uno

BOLETIN GAL 1701

Nº 1.701. Lunes 4 de Agosto de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

7 de Agosto: Día del Dirigente Social y Comunitario

Ovalle, lunes 4 de agosto de 2014, Ovalle Hoy.- Rendirán homenaje a dirigentes sociales en su día. La actividad, organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, se realizará el próximo 7 de agosto, desde las nueve de la mañana, en el Cendyr Municipal. Una de las labores más valoradas, es el rol que cumplen los dirigentes sociales en la comunidad, ya que son fundamentales para el desarrollo de su población o comunidad, a la cual representan. Es por eso, que el municipio de Ovalle realizará una jornada de homenaje para los directivos, el próximo 7 de agosto, desde las nueve de la mañana, en el Cendyr Municipal.

 

Masiva Marcha contra Alto Maipo en Santiago

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bío Bío.- Masiva asistencia tuvo marcha contra la hidroeléctrica Alto Maipo en Santiago. Miles de personas marcharon este sábado en Santiago para pedir la paralización de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, acusando que ésta provocará problemas ambientales y en el abastecimiento de agua en la capital. Al grito de “Bachelet: no a Alto Maipo”, la marcha exigió a la presidenta Michelle Bachelet la paralización de la hidroeléctrica, ubicada en un valle cercano a la capital y que actualmente está en construcción. Más de 70 organizaciones sociales participaron en la protesta, que se realizó de forma pacífica por el centro de Santiago hasta La Moneda y bajo resguardo policial.

 

ONGs acuerdan como eje prioritario el trabajar por una Nueva Constitución

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Acción AG.- Las ONG agrupadas en ACCIÓN acordaron como eje político prioritario trabajar por una nueva Constitución. Junto con asumir un rol más político en la contingencia nacional, se acordó continuar con una labor de fortalecimiento del sector de las ONG que trabajan por la defensa de derechos y bienes comunes, incidiendo en la definición de una política de participación ciudadana, el carácter que debiera tener el Consejo de Participación Ciudadana en este contexto y en la reforma de la Ley 20.500. En total 26 organizaciones agrupadas en la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN definieron su foco prioritario de trabajo, acordando que como eje político la “madre de todas las batallas” es la nueva Constitución a través del mecanismo de una Asamblea Constituyente y, en su rol de fortalecimiento del sector de las ONG, incidir en transformaciones sustantivas para una Política de Participación Ciudadana; en la reforma a la ley 20.500 y en las características que tendrá el Consejo de Participación Ciudadana.

 

Primer Premio “Fundación Recyclapolis-El Mercurio 2014”

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Recyclapolis, El Mercurio.- Bases de Postulación.- Organismo técnico de apoyo: Centro de Medición (MIDE UC) Pontificia Universidad Católica de Chile. El 4 de noviembre 2014 se realizará la entrega del Primer Premio Nacional en Sustentabilidad, el Premio “Recyclápolis – El Mercurio 2014”, organizado por la ambas instituciones. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas, para promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto al medio ambiente.

 

Peñalolén: Campaña Recicla por la Vida, de CODEFF

Peñalolén, lunes 4 de agosto de 2014, Giselle Reyes, voluntaria de CODEFF.-  Organizada por la Municipalidad de Peñalolén y Eco-culturízate: Campaña “CODEFF Recicla por la Vida” participó en primera Feria Socioambiental de Peñalolén. Estuvimos presentes en el evento con un punto informativo destinado a motivar a los vecinos de la comuna a reciclar su vidrio en nuestros contenedores e informarles sobre los beneficios ambientales que posee la reutilización de este material. La Municipalidad de Peñalolén junto a Eco-culturízate organizaron el sábado 26 y el domingo 26 de julio la primera Feria Socioambiental de la comuna. La feria, que contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y se llevó a cabo en el parque Peñalolén, reunió a diversas organizaciones, artesanos y personas comprometidas con el cuidado de la naturaleza, quienes expusieron sus trabajos a toda la comunidad.

 

NACIONALES

 

CUT: Marcha Nacional por Reformas Laborales

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Giselle Sauré Guichou,  La Nación.- CUT convoca a Marcha Nacional por Reformas Laborales para el 4 de septiembre.  La movilización programada para el 4 de septiembre, tiene por objeto mostrar que no sólo se requiere de diálogo efectivo sino también de “un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas”, explicó la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó para el jueves 4 de septiembre a una marcha nacional por las reformas laborales.

 

Ministro Badenier: “Hay una desigualdad importante en la gestión del Agua”

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Corresponsables.- Pablo Badenier: “Hay una desigualdad importante en la gestión del agua”. Pablo Badenier hizo un recorrido por el contexto programático del Gobierno y su cartera, explicando que éste tiene como prioridad la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, y las acciones sobre Cambio climático, su adaptación y mitigación. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró hoy que en Chile existe una importante desigualdad en lagestión hídrica, esto en el marco del Encuentro de Medio Ambiente organizado por Red Pacto Global Chile.

 

Hacienda busca eximir a industrias manufactureras del Impuesto Verde

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Pía Toro, Pulso.- Hacienda afina fórmula para acotar alcance de impuesto verde a fuentes fijas. Se busca reducir los establecimientos sujetos a impuestos según nivel de contaminación para no afectar demasiado al sector industrial, sobre todo al manufacturero. No todo quedó resuelto con la firma de protocolo de acuerdo por reforma tributaria. Un flanco abierto para la discusión de las indicaciones apunta a los impuestos verdes, específicamente el tratamiento del gravamen a las fuentes de emisión fija. El acuerdo cambió la definición contemplada en el proyecto para determinar el impuesto, desde fuentes fijas a “establecimientos”.

 

Ministro Pacheco presenta Agenda de Energía 2050 con ideas de la ciudadanía

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, El Dínamo.- Ministro Pacheco presentó la Agenda de Energía 2050 que incluirá ideas de la ciudadanía. El titular de Energía explicó que la idea es darle una mayor legitimidad social al sector, por lo que se establecieron mesas de trabajo que serán vistas por un comité consultivo que recibirá las opiniones de la sociedad civil. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó la Agenda de Energía 2050, explicando que “queremos pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certeza para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección de nuestro medio ambiente, para los inversionistas y para las empresas”.

 

Anuncian detención de empresa  ante contaminación de plomo en el sector Aguas Buenas de San Antonio

San Antonio, lunes 4 de agosto de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Se ordenó la detención de las funciones productivas de la empresa Tecnorec por un periodo de 15 días hábiles renovables, como medida precautoria, mientras se lleva a cabo una investigación y proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. En las dependencias del Hospital de San Antonio las seremis del Medio Ambiente y Salud se reunieron hoy con los vecinos del sector Aguas Buenas de esa comuna, para entregar los resultados de exámenes de sangre realizados a menores que habitan colindantes a la empresa Tecnorec, especializada en el tratamiento de baterías usadas, con el fin de determinar eventuales riesgos a la salud por contaminantes.

 

Tribunal Ambiental paraliza planta de reciclaje de pilas por contaminación de plomo en comunidad de San Antonio

San Antonio, lunes 4 de agosto de 2014, El Dínamo.-  Tribunal Ambiental autorizó solicitud de SMA para paralizar planta de reciclaje de pilas en San Antonio. Según los antecedentes entregados, la empresa Tecnored “constituye actualmente un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña”, dice el Tribunal. El Tribunal Ambiental de Santiago, a través de una resolución del ministro de turno, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

 

Comuneros mapuche piden a Bachelet poner fin a proyectos hidroeléctricos

Temuco, lunes 4 de agosto de 2014, El Desconcierto.- Carta a la presidenta: Alianza Territorial Puelwillimapu exigió a Bachelet fin de proyectos hidroeléctricos. Según aseguraron en una misiva dirigida a la presidenta, los numerosos proyectos hidroléctricos en el territorio ancestral están afectando gravemente la espiritualidad, economía y las actividades productivas de los comuneros mapuche. El territorio ubicado entre río Pagui y río Manso se encuentra gravemente amenazado por la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos de inversión e intervención emplazados. Según denunciaron las autoridades ancestrales de la Alianza Territorial Puelwillimapu, a través de una carta dirigida a Michelle Bachelet, “día a día estamos sufriendo la angustia y la inseguridad ante tantas empresas, consultoras, instituciones estatales, municipios, etcétera”.

 

Gino Casassa: Hombre de Hielo

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Ricardo Acevedo, La Tercera.- Es uno de los principales expertos en glaciares del mundo y un impulsor de que esas grandes masas de hielo sean protegidas. Pero, ahora que un proyecto de ley para hacerlo comienza a avanzar en el Congreso, Casassa advierte que hay que cuidarse de la “histeria ecologista” y que es posible “intervenir” la naturaleza sustentablemente. Gino Casassa tiene un Premio Nobel de la Paz. “El Premio Nobel trucho de la Paz”, se ríe él, y explica que es un reconocimiento compartido con otros dos mil científicos, tres de ellos también chilenos, que trabajaron durante la década pasada en el panel para el cambio climático de la ONU, el IPCC. Ese grupo, que investigó fenómenos como la desaparición de los osos polares, el aumento del nivel del mar y el avance de las enfermedades tropicales, recibió el galardón que entrega la academia sueca junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en 2007.

 

La lista negra de los sindicatos sin derecho a huelga

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Trabajadores acusan que nómina también se presta para hacer lobby. La lista negra de los sindicatos que no tienen derecho a huelga en Chile. Hoy los Ministerios de Economía, Defensa y Trabajo debieran dar a conocer los nombres de las empresas cuyos sindicatos no acceden a las mismas herramientas para negociar con sus empleadores. Empresas eléctricas, portuarias y sanitarias entran en el listado que no convence a los trabajadores. El año pasado el gobierno de Piñera sumó a 100 empresas con sello rojo. “Nosotros esperamos que este gobierno reduzca el número a su mínima expresión”, dice Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.

 

El ‘empoderamiento’ ciudadano y las exigencias que plantea a la política

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Luis Razeto M., Univérsitas Nueva Civilización, El Ciudadano.- Se dice y repite que Chile ha entrado en un nuevo ciclo político. Que Chile ha cambiado. Que el cambio esencial es que la gente se ha empoderado y ya no acepta que se gobierne y se legisle sin tomar en cuenta lo que piensan y sienten los ciudadanos ‘de a pié’. ¿Que hay de cierto en todo esto? ¿En qué sentido se pueden entender esas afirmaciones? Personalmente creo que se deben entender en un sentido mucho más profundo que el que suele dársele en los análisis y debates políticos actuales. Creo que lo que está ocurriendo en la conciencia de una parte considerable de los ciudadanos (me refiero a los que no participan de los privilegios de la economía ni de la política) es algo que fue expresado, para otras circunstancias históricas y otro contexto político, pero que es perfectamente aplicable a nuestra realidad nacional actual, por J. J. Rousseau, que cito: “Dado que me has sometido por la fuerza, en tanto que has sido el más fuerte, yo te he obedecido fielmente; pero ahora, dado que ha cesado la razón que me sujetaba a tí, cesa también mi sujeción, y tú no sabrías decirme por qué he de obedecerte sin decir al mismo tiempo por qué no te obedezco más”. (El Pacto Social, III, 3)

 

Ciudadanos y política, una relación a través de las redes

Berlín, Alemania, lunes 4 de agosto de 2014, Deutsche Welle.- Un grupo de chilenos se organizó en Alemania para influir sobre el destino de su país y demostró que, a la hora de promover cambios, los ciudadanos tienen un gran aliado en las redes sociales. Los chilenos que viven en el extranjero no pudieron participar en las últimas elecciones presidenciales de su país. En las penúltimas tampoco. Ni en las antepenúltimas. Pero los comicios más recientes se diferenciaron de sus predecesores por la influencia que las redes sociales ejercieron sobre ellos. Éstas han adquirido una fuerza difícil de ignorar porque permiten que los ciudadanos se organicen aun sin contar con un espacio físico para ello. De eso tomaron nota varios expatriados chilenos y crearon “Haz tu voto volar”.

 

GLOBALES

 

Chile condena violación al cese del fuego en Gaza

Santiago, Chile, lunes 4 de agosto de 2014, El Mercurio.-  Gobierno condena “de la manera más enérgica” violación al cese del fuego en Gaza. A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que las recientes acciones de Hamas e Israel ponen en peligro las conversaciones de paz que tendrán lugar en Egipto. El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó “de la manera más enérgica” la violación al cese del fuego humanitario, que había sido acordado entre las partes en el conflicto en la Franja de Gaza. A través de un comunicado, la Cancillería señaló que “de acuerdo a los informes disponibles, esta violación del cese del fuego sería responsabilidad de Hamas, poniendo en dudas las garantías que ese grupo había entregado a las Naciones Unidas”.  “De acuerdo a los informes, dos soldados israelíes habrían sido muertos y un tercero secuestrado después de haber entrado en vigencia el cese del fuego humanitario, lo que constituye una violación grave del compromiso acordado”, añadió. El ejército israelí confirmó hace unas horas la muerte del tercer soldado.

 

Más de 440.000 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza, dice ONU

Gaza, lunes 4 de agosto de 2014, Prensa Latina, Argenpress.- Más de 440.000 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza debido a los ataques de Israel contra ese territorio, dijo hoy la coordinadora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. La alta funcionaria analizó durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad la grave situación humanitaria en la Franja, donde más de 1.400 palestinos han muerto y otros seis mil resultaron heridos, la mayoría civiles, desde el comienzo de los ataques indiscriminados del Gobierno de Tel Aviv el 8 de julio pasado.

Analizan en Chile control de armas químicas en América Latina

Santiago, Chile, lunes 4 de agosto de 2014, XINHUA, Argenpress.- Delegados de 28 países iniciaron ayer la XV Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Partes del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), a fin de examinar el control y fiscalización de armas químicas. “El control de las armas químicas constituye uno de los temas más importantes de este rubro”, dijo el viceministro de Defensa, Gabriel Gaspar. Señaló que el hecho de que Chile albergue la Reunión “es una muestra más del compromiso de las autoridades chilenas y de la seriedad del país en el ámbito de la seguridad nacional”.
Nicaragua apuesta su progreso al sueño de canal interocéanico

Managua, Nicaragua, lunes 4 de agosto de 2014, por José Adán Silva, IPS.- Tres agricultores analizan el trazado del Gran Canal Interoceánico sobre el mapa de Nicaragua, que la empresa china HKND Group presentó en la sureña ciudad de Rivas, durante un encuentro con afectados por la gigantesca obra. Víctor Sánchez no quiere oro ni un futuro lleno de holgura económica como le prometen. Solo exige que le permitan vivir como siempre hizo en su finca en la ribera del río Las Lajas, precisamente por donde pasaría la proyectada ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Sánchez, de 59 años y pequeño agricultor del suroccidental departamento de Rivas, dijo a IPS que ignora los detalles de la megaobra que el gobierno presenta como la solución definitiva para que el país deje de ser el segundo con mayor pobreza de América Latina, detrás de Haití, según el Banco Mundial.

 

Estudio: El 2040 habrá una crisis hídrica global insuperable

Texas, EEUU, lunes 4 de agosto de 2014, El Desconcierto.-  Científicos advierten una “insuperable” crisis de agua para el año 2040. Nuevo informe advierte que en menos de tres décadas, Estados Unidos (y el resto del mundo) podría enfrentar una crisis inabordable para la especie humana si no cambiamos la forma en que generamos energía. Un nuevo informe advierte que en menos de tres décadas, Estados Unidos (y el resto del mundo) podría enfrentarse a una crisis insuperable de agua si no cambiamos la forma en que generamos energía.

 

Dicen que la solución al cambio climático vendrá de los negocios y sus tecnologías

Lima, Perú, lunes 4 de agosto de 2014, por Barbara Salas Vanini, Gestión.- “La solución para el cambio climático vendrá de los negocios y sus tecnologías”. Para Jens Nielsen, representante del World Climate Summit, la COP 20 y el diálogo en las Naciones Unidas es solo una forma de hacer frente a la problemática del cambio climático. Hasta el momento, unos 25 CEO peruanos se han comprometido a asistir al World Climate Summit. En diciembre, Lima será sede de la COP 20, un preámbulo para la gran cumbre ‘verde’ en París, en la que se espera llegar a una agenda de compromisos y acciones concretas, desde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, frente al cambio climático.

 

¿Por qué se cubrió de hielo la Antártida?

Madrid, España, lunes 4 de agosto de 2014, por Stephanie Jenouvri, ABC.- Científicos de la Universidad de New Hampshire aseguran que el origen más probable fue la reducción los niveles de CO2. El origen del hielo que cubrió la Antártida durante un importantecambio climático hace 34 millones de años podría estar en una reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2). Este hallazgo de científicos de la Universidad de New Hampshire contradice una teoría de 40 años, que sugiere que reordenamientos masivos de los continentes causaron un enfriamiento global y la formación repentina de la capa de hielo antártica. Proporciona además a los científicos una idea de las implicaciones del aumento actual del nivel de CO2 global.

 

NASA: El fin del Mundo estuvo cerca en 2012

Washington, EEUU, lunes 4 de agosto de 2014, El Periodista.-  Según la NASA, el fin del mundo estuvo cerca en 2012. Científicos de la agencia espacial estadounidense confirmaron que el 23 de julio de 2012 la Tierra estuvo cerca de un cataclismo. La profecía maya que anunciaba que el 2012 sería el fin del mundo estuvo cerca de concretarse: el 23 de julio de 2012 una erupción solar provocó una poderosa tormenta que estuvo a punto de alcanzar a la Tierra, según confirmaron científicos de la NASA. “Si la hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, aseguró el físico Daniel Baker, de la Universidad de Colorado y agregó: “Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra hubiera estado en la línea de fuego”. Finalmente, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar que está equipado para medir eventos como este. “Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción haya ocurrido cuando lo hizo”, aseguró Baker.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

7 de Agosto: Día del Dirigente Social y Comunitario

 

Ovalle, lunes 4 de agosto de 2014, Ovalle Hoy.- Rendirán homenaje a dirigentes sociales en su día. La actividad, organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, se realizará el próximo 7 de agosto, desde las nueve de la mañana, en el Cendyr Municipal. Una de las labores más valoradas, es el rol que cumplen los dirigentes sociales en la comunidad, ya que son fundamentales para el desarrollo de su población o comunidad, a la cual representan. Es por eso, que el municipio de Ovalle realizará una jornada de homenaje para los directivos, el próximo 7 de agosto, desde las nueve de la mañana, en el Cendyr Municipal.

Cabe destacar, que el día 7 de agosto de 1998, el Gobierno de Chile instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, la primera ley de juntas de vecinos que existió en nuestro país.

 

En la comuna de Ovalle trabajan, activamente, más de mil organizaciones comunitarias, tanto del sector rural y del urbano, como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités, centros de madres, centros de padres y apoderados, organizaciones culturales, talleres productivos, entre otros.

 

El municipio de Ovalle ha querido destacar la labor que cumplen los dirigentes sociales y es por eso, que se organizó esta jornada que contará con una charla magistral denominada  “Leyes 19.418, 20.500 y sus alcances”; “Liderazgo, Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos”, que será expuesta por el Planificador Social, José Acuña Orellana. Posterior a la capacitación se realizará un almuerzo y una jornada de recreación que contará con la presencia de artistas locales.

 

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “desde que asumí como alcalde me propuse potenciar a los dirigentes sociales de la comuna, porque cumplen una labor fundamental, como representantes de la comunidad. Nosotros queremos hacerle un homenaje y a la vez queremos que se capaciten, para que aumenten sus conocimientos y mejoren aún más su labor diaria”.

 

Los dirigentes que aún no hayan recibido su invitación pueden acercarse a las dependencias del departamento de Desarrollo Comunitario, ubicado en Libertad 592, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

 

Masiva Marcha contra Alto Maipo en Santiago

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bío Bío.- Masiva asistencia tuvo marcha contra la hidroeléctrica Alto Maipo en Santiago. Miles de personas marcharon este sábado en Santiago para pedir la paralización de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, acusando que ésta provocará problemas ambientales y en el abastecimiento de agua en la capital. Al grito de “Bachelet: no a Alto Maipo”, la marcha exigió a la presidenta Michelle Bachelet la paralización de la hidroeléctrica, ubicada en un valle cercano a la capital y que actualmente está en construcción.

Más de 70 organizaciones sociales participaron en la protesta, que se realizó de forma pacífica por el centro de Santiago hasta La Moneda y bajo resguardo policial.

 

Luis Mariano Rendón, uno de los organizadores de la manifestación, declaró en la ocasión que “esta hidroeléctrica implica poner en riesgo glaciares y ponen en peligro el agua para la bebida y la agricultura de la región, y nosotros no estamos dispuestos a pagar ese costo”.

 

El proyecto de la hidroeléctrica, de propiedad del consorcio AES Gener, está compuesto por dos centrales de paso que generarán 531 MW para el abastecimiento de energía eléctrica, utilizando las aguas de tres ríos del valle Cajón del Maipo.

 

ONGs acuerdan como eje prioritario el trabajar por una Nueva Constitución

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Acción AG.- Las ONG agrupadas en ACCIÓN acordaron como eje político prioritario trabajar por una nueva Constitución. Junto con asumir un rol más político en la contingencia nacional, se acordó continuar con una labor de fortalecimiento del sector de las ONG que trabajan por la defensa de derechos y bienes comunes, incidiendo en la definición de una política de participación ciudadana, el carácter que debiera tener el Consejo de Participación Ciudadana en este contexto y en la reforma de la Ley 20.500.

En total 26 organizaciones agrupadas en la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN definieron su foco prioritario de trabajo, acordando que como eje político la “madre de todas las batallas” es la nueva Constitución a través del mecanismo de una Asamblea Constituyente y, en su rol de fortalecimiento del sector de las ONG, incidir en transformaciones sustantivas para una Política de Participación Ciudadana; en la reforma a la ley 20.500 y en las características que tendrá el Consejo de Participación Ciudadana.

 

En la asamblea, se desarrolló una interesante reflexión en cuanto al rol de la sociedad civil en la profundización de los derechos ciudadanos y la democracia y, en este contexto, el rol de ACCIÓN como colectivo de organizaciones que se agrupan en torno a estos objetivos; reflexión y lineamientos que se abordarán con mayor profundidad en un Congreso que se acordó realizar en octubre próximo. “El objetivo de este gran encuentro de las ONG es repensar cuál es nuestro espacio político y social, cuál es nuestro vínculo con el Estado, con la sociedad civil y entre nosotros, en un momento político caracterizado por la movilización social”, explicó Miguel Santibáñez, presidente del Directorio de ACCIÓN.

 

En el encuentro, además, se dio a conocer en qué ha estado trabajando ACCIÓN en los últimos doce meses, y la incorporación, como directores suplentes, de Flavia Liberona, de Fundación Terram, y de David Órdenes, de Fundación La Caleta.

 

Las organizaciones participantes fueron: CENDA, Acción Gay, ACHNU, Casa de la Paz, CEC, Instituto de la Mujer, CEDEM, Observatorio Ciudadano, CINTRAS, SocialCreativa, Corporación Opción, Domos, ECO, Fasic, Grada, CEDM, Jundep, La Caleta, MEMCH, PIIE, Pronorte, MOVILH, Raíces, SEDEJ, Sur Corporación y Terram.

 

En qué está ACCIÓN para fortalecer la sociedad civil en Chile y Latinoamérica

 

Actualmente, ACCIÓN coordina el Proyecto Nacional “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”, en alianza con la Red de Voluntarios de Chile y la Universidad Central, con el patrocinio de la Unión Europea; en el Proyecto Regional “Mesa de Articulación de América Latina y el Caribe y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y sector privado”, en alianza con plataformas nacionales y redes de ONG de 13 países de América Latina; es co-responsable de la Secretaría de Comunicaciones del Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONG (FIP); y es la agencia nacional y coordinadora regional de la Campaña “Más allá del 2015” que busca un nuevo marco global con un enfoque de derechos para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

 

En el ámbito nacional, ACCIÓN también es integrante de la Mesa Temática de Participación Ciudadana del Senado; de la Red Populusaurio, de la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500 (de Participación Ciudadana); y la Mesa Social por un nuevo Chile. Y representa a la sociedad civil en diversas instancias, como en la Agencia de Cooperación al Desarrollo (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; en el Consejo para la Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo sustentable del Ministerio de Economía; y en el Comité Asesor del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la igualdad de género en Chile, de ONU Mujeres y Unión Europea.

 

Primer Premio “Fundación Recyclapolis-El Mercurio 2014”

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Recyclapolis, El Mercurio.- Bases de Postulación.- Organismo técnico de apoyo: Centro de Medición (MIDE UC) Pontificia Universidad Católica de Chile. El 4 de noviembre 2014 se realizará la entrega del Primer Premio Nacional en Sustentabilidad, el Premio “Recyclápolis – El Mercurio 2014”, organizado por la ambas instituciones. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas, para promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto al medio ambiente.

 

De este modo se busca incentivar en los actores empresariales y sociales, la adopción de iniciativas innovadoras que permitan el desarrollo sustentable de las operaciones mientras se minimiza el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como la emisión de desechos y contaminantes, con el fin de no poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

OBJETIVO DEL PREMIO

 

El premio busca distinguir las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables [ver Anexo], reconociendo a las empresas y/o instituciones que muestren un claro compromiso con la innovación ambiental y que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia y reduzcan las externalidades negativas.

 

Lo anterior es de vital importancia dado el gran impacto que generan las distintas actividades económicas en términos ambientales y sociales, y por ello las empresas o instituciones involucradas deben estar conscientes de este impacto y establecer estrategias, mecanismos y procesos que les permita asegurar el desarrollo sostenible de sus operaciones, bajo un marco de actuación responsable con las comunidades, autoridades, trabajadores y todos los grupos de interés que intervienen en la cadena productiva.

 

Adicionalmente, se reconocerá a iniciativas y proyectos de jóvenes de enseñanza media y universitaria que estén alineadas con estos conceptos, en una categoría especial denominada ‘”Nuevas Generaciones‘”. Se trata de proyectos de intervención que suponen acciones concretas a favor del medio ambiente.

 

CATEGORÍAS

 

El premio contempla cuatro categorías inspiradas en los elementos naturales que componen el medio ambiente, y se procurará galardonar tres empresas o instituciones en cada una de ellas, por segmento:

Tierra
Lugar donde habitamos, proveedor de todos los elementos para la vida. Considera la conservación y preservación de nuestro planeta. En esta categoría se incluyen: proyectos relacionados con las construcciones sustentables, materiales de construcción, reciclaje o reutilización de materiales/residuos e inversión en mejoramiento de caminos y carreteras.

Aire
Elemento necesario para que animales y humanos puedan respirar y vivir. Esta categoría se orienta hacia medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire y evitar las emisiones de CO2 y otros gases promotores del cambio climático. Se incluyen en esta categoría: proyectos relacionados con la optimización de procesos de combustión, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejoramiento de la calidad del aire al interior de las faenas productivas.

Agua
Como elemento básico de la vida, esta categoría premiará iniciativas que fomentan el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las generaciones futuras. Dentro de esta categoría se incluyen iniciativas de suministro de agua potable, riego, protección de canales, y las iniciativas para conservar la calidad del agua.

Fuego
El fuego representa la energía que permite el progreso y el dinamismo pero que también puede originar contaminación y cambio climático. En esta categoría se incluyen proyectos orientados al uso eficiente y el consumo responsable de los recursos energéticos. En este sentido, se consideran iniciativas de producción sustentable de energía, uso de combustibles renovables, distribución y transporte eficiente de energía, mecanismos de optimización de energía, entre otros.

 

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

 

Podrán postular todas aquellas empresas o instituciones nacionales o extranjeras, sin límites sectoriales, actualmente funcionando o produciendo activas en Chile.

 

Además, cada empresa o institución tiene la posibilidad de presentar un máximo de 3 proyectos. En el caso de postular con más de un proyecto, la empresa o institución debe inscribir cada iniciativa de manera independiente, y pagar el valor por concepto de postulación y participación por cada proyecto postulante.

 

La mención ’’Nueva generación’’, está pensada para alumnos de enseñanza medía y educación superior que podrán postular con proyectos personales o grupales, siempre y cuando sean respaldados por la institución a la cual ellos pertenecen.

¿QUIÉN REALIZARÁ LA CONVOCATORIA?

 

La convocatoria para la postulación será realizada por la Fundación Recyclápolis y El Mercurio a través de distintos medios de comunicación, los que informarán sobre los requisitos y características de postulación al Premio, con objeto de incentivar la participación de las empresas e instituciones interesadas.

 

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA POSTULACIÓN?

 

Las empresas e instituciones interesadas en participar podrán hacer sus postulaciones vía on-line, para lo cual deberán llenar el Formulario de Postulación, disponible desde los sitios web de la Fundación Recyclápolis http://www.recyclapolis.cl y del Mercurio http://www.eyn.cl. En estos sitios se encontrarán también las Bases de Postulación.

 

Aquellos antecedentes que las empresas e instituciones, participantes registren en los formularios, serán considerados como información confidencial y fidedigna. De esta manera se aceptará la información remitida como suficiente para sustentar los antecedentes enviados. Sin embargo, el Organismo Técnico y/o el Jurado podrán requerir mayores antecedentes si así lo considerasen necesario.

 

Las empresas e instituciones postulantes deberán remitirse a entregar la información requerida en el Formulario de Postulación y someter una presentación PowerPoint de máximo 20 diapositivas presentando el proyecto, según los aspectos mencionados abajo. Además, las empresas e instituciones postulantes podrán agregar información adicional adjunta como folletos, fotos, documentos, sitios web, etc., pero ésta tendrá solo un carácter ilustrativo [ver pie de página – 1].

 

En el caso de postular con más de un proyecto, las empresas e instituciones postulantes deberán someter una postulación por proyecto, y pagar el valor por concepto de postulación y participación para cada proyecto postulante.

Los aspectos contemplados en el formulario de postulación son los siguientes:

1) Identificación del Proyecto

Nombre del proyecto, localización geográfica, empresa o institución patrocinante, equipo responsable del proyecto, persona de contacto para responder consultas.

2) Características del Proyecto

Categoría en la que postula, tiempo de implementación, objetivos que persigue (objetivos generales, específicos y metas), costo de implementación.

3) Descripción pormenorizada del proyecto [ver pie de página – 1]

Relación descriptiva de en qué consiste el proyecto.

4) Aspectos relevantes del proyecto [ver pie de página – 1]

Especificación de los efectos del proyecto en relación a sus atributos ambientales, innovación tecnológica, impacto social y replicabilidad.

5) Beneficiarios

Identificar la cantidad de beneficiarios directos e indirectos.

6) Sustentabilidad futura del proyecto

Explicación con respecto a las características que hacen sustentable el proyecto.

7) Alianzas estratégicas

Identificar las redes generadas como consecuencia del proyecto.

Además, los alumnos de enseñanza medía y educación superior que postulan para la mención ’’Nueva generación’’ deben presentar una carta de apoyo firmada por la institución a la cual ellos pertenecen.

Para cualquier duda o requerimiento respecto de la postulación, las empresas e instituciones podrán dirigir sus consultas al mail premiacion@recyclapolis.cl, las que serán respondidas por escrito oportunamente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios por los cuales se evaluarán los proyectos presentados son los siguientes:

Implementación de al menos de un año.

Las iniciativas deberán estar implementadas al menos con un año desde la fecha de postulación, cuyos desarrollos y resultados permitan constatar su grado de madurez y aplicabilidad, así como también sus impactos (en la organización y grupos de interés) y cumplimiento de metas y expectativas trazadas.

Atributo ambiental

Por atributo ambiental se entiende que los proyectos digan relación y tengan impacto positivo sobre el medio ambiente, conservando y protegiendo recursos naturales a través de la minimización de su uso, así como la reducción de emisión de desechos y contaminantes.

Innovación

Reconocer proyectos e iniciativas innovadoras que impulsen la productividad y eficiencia en los procesos productivos y la oferta de servicios, así como también la inclusión de la sustentabilidad como eje fundamental para tal acción. El criterio de innovación se refiere a que los proyectos deben estar basados en aplicaciones de mecanismos novedosos y efectivos, además de considerar el uso de nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan la sustentabilidad de los procesos productivos y de sus impactos en los grupos de interés identificados por las empresas e instituciones.

Impacto social, ambiental y económico

Este aspecto busca reconocer aquellas iniciativas con alto impacto e involucramiento de la comunidad que fomenten la conservación y mejora de las condiciones del entorno ambiental, con repercusión en obtener eficiencias económicas, y cuya finalidad sea alcanzar el desarrollo sostenible de las operaciones de la organización hacia el largo plazo. El impacto social alude a que el proyecto debe tener efectos mediatos o inmediatos sobre las comunidades donde opera y sobre la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades.

En lo ambiental, cualquier iniciativa que permita mejorar las condiciones actuales del entorno natural ya sean como medidas de compensación o restauración producto de la operación de la organización, acciones de conservaciones o preservación de especies o paisajes naturales.

Lo económico dice relación con aspectos de eficiencias en términos de gastos e inversiones, así como también con mejoras en los procesos productivos que impliquen un impacto en la operación e ingresos de la organización.

Replicabilidad

Una iniciativa o proyecto replicable dice relación con las posibilidades de que el proyecto tanto en sus aspectos tecnológicos u operacionales pueda volver a ser implementado en otros emprendimientos. Su identificación como buena práctica en el sector será reconocida y valorada dentro de la evaluación.

Número de beneficiarios

Se refiere al impacto que genera en personas involucradas directa o indirectamente. Trabajadores, comunidades, clientes, entre otros, se reconocen como beneficiarios directos e indirectos en este aspecto a evaluar.

Reputación corporativa

El jurado evaluará que el participante no tenga conflictos con las autoridades y la comunidad al momento de la postulación.

 

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS PROYECTOS Y SE SELECCIONA A LOS PREMIADOS?

 

La evaluación de los proyectos se realizará a través del siguiente procedimiento:

1) Revisión de requisitos de evaluación

Se realizará un análisis inicial de los proyectos presentados para verificar que cumplan los requerimientos solicitados en las Bases de Postulación. Los proyectos que cumplan estos requerimientos pasarán a la etapa de evaluación.

2) Evaluación técnica preliminar

De acuerdo a los Criterios de Evaluación y las correspondientes rúbricas diseñadas, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC) actúa como organismo técnico de apoyo, siendo su tarea evaluar y calificar preliminarmente los proyectos presentados en términos de su coherencia, pertinencia y completitud.

3) Selección de los proyectos ganadores por parte del Jurado

Las calificaciones y evaluaciones técnicas preliminares elaboradas por MIDE UC constituirán una base de información que será puesta a disposición del Jurado del Premio, quien tendrá la misión de analizar esa información y formarse un juicio en conciencia que le permita seleccionar a los ganadores. En reunión ampliada, el Jurado votará y elegirá a los proyectos ganadores.

 

INSTANCIAS DEL PREMIO

 

El Jurado: compuesto por un grupo de personas destacadas en diversos ámbitos del quehacer nacional e internacional. El jurado tendrá un presidente que oficie de vocero para definir los ganadores. La composición del jurado contempla personajes de los ámbitos jurídico, financiero, comunicaciones, medio ambiente, académico, empresas y organizaciones no gubernamentales.

El jurado podrá declarar desierto un premio si no se cumplen con todos los criterios solicitados de las presentes bases o si bien el jurado determina, en su proceso de evaluación, que no cumple satisfactoriamente con todos o alguno de ellos.

Organismo Técnico: Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC).

 

ANUNCIO DE EMPRESAS FINALISTAS:

 

Previo a la entrega del Premio “Recyclápolis – El Mercurio 2014”, se realizará un evento con presencia de un speaker internacional. En esa oportunidad se anunciarán las empresas e instituciones finalistas del Premio. Los detalles del evento serán publicados próximamente en la web de los organizadores.

 

INSCRIPCIÓN:

 

El valor por concepto de postulación y participación al Premio “Recyclápolis – El Mercurio 2014” es de:

  • 5 UFpor empresa o institución, en el caso de los estudiantes, de las fundaciones sin fin de lucro y de las micro o pequeñas empresas [ver pie de página – 2];
    En el caso que estudiantes, fundaciones sin fin de lucro y/o micro o pequeñas empresas presenten dificultades de pago, pueden presentar solicitud de exención del pago, las que serán evaluadas caso a caso y en su merito.
  • 30 UFpor empresa o institución, en el caso de las medianas empresas [ver pie de página – 2];
    • 100 UF por empresa o institución, en el caso de las grandes empresas [ver pie de página – 2].

Este monto deberá ser depositado a favor de la Fundación Recyclápolis a la cuenta:
Fundación Recyclápolis
Banco Chile
Cuenta Corriente Nº 8000026208
RUT 65.060.486-5

 

El depósito debe ser enviado con copia al correo premiacion@recyclapolis.cl. Solo se evaluará a los proyectos que han cancelado y cumplido todas las bases acá mencionadas.

En caso de ambigüedad en cuanto a la categoría de la organización participante, el monto de ventas anuales prevalecerá.

 

BENEFICIOS ADICIONALES

 

Los finalistas tendrán derecho a presenciar la charla magistral de un speaker internacional. Los detalles de esta charla para las empresas o instituciones seleccionadas, serán informados oportunamente vía correo electrónico a la persona de contacto dispuesta en la postulación al Premio.

Los finalistas y ganadores obtendrán un precio preferencial en el suplemento especial que publicará la Fundación junto al Mercurio, para dar a conocer con mayor detalle la premiación y las iniciativas. Los términos y condiciones serán informados a los interesados una vez obtenidos los resultados de la evaluación.

 

PLAZOS DEL PROCESO

 

Los plazos establecidos para el proceso de postulación al Premio, son los siguientes:

  • Convocatoria para participar de Premio: 4 de julio de 2014. A partir de esta fecha se encontrarán publicadas en los sitios web http://www.recyclapolis.cl y http://www.eyn.cl, las Bases de Postulación y la información para acceder al Formulario de Postulación.
    • Recepción de Formularios: 4 de julio – 1 de octubre de 2014 (12:00 hrs.).
    • Revisión de proyectos presentados: 1 – 22 de octubre de 2014.
    • Selección de proyectos ganadores por parte del jurado y anuncio de finalistas: 23 de octubre – 3 de noviembre de 2014.
    • Ceremonia de Premiación: 4 de noviembre de 2014, en los salones del Mercurio en Santiago de Chile (18:30 – 22:00 horas).

 

[Anexo] Ejemplos de nuevas tendencias verde (lista no exhaustiva):

 

  • Energía verde:Provisión sostenible de energía que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus necesidades
     Tecnología verde: Aplicación de una o más de las ciencias ambientales, química verde, la vigilancia ambiental y los dispositivos electrónicos para monitorear, modelar y conservar el medio ambiente y recursos naturales, y para frenar los efectos negativos de la intervención humana.
    El término también se utiliza para describir las tecnologías sostenibles de generación de energía, como la energía fotovoltáica, turbinas eólicas, biorreactores, etc.
    • Construcción verde: Sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.
    • Ecoturismo / Turismo verde: Forma de viaje amigable de los espacios naturales (ecosistemas, turismo rural y ecología urbana) y de las poblaciones locales encontradas, cuyo principal objetivo es disfrutar de la naturaleza, de los paisajes o especies en particular. La actividad incluye una parte de educación y ayuda a crear conciencia de la necesidad de preservar el capital natural y el capital cultural.
    • Transporte verde: Actuaciones de movilidad sostenible que ayudan a reducir efectos negativos (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.
    • Marketing verde: Comercialización de los productos que se supone que es seguro para el medio ambiente. Incluye una amplia gama de actividades, incluyendo la modificación de los productos, los cambios en el proceso de producción, cambios de embalaje, así como la modificación de la publicidad.
    • Minería verde: Utilizar formas innovadoras para reducir al mínimo los residuos, transformarlos para otros usos y dejar atrás sólo agua limpia, paisajes rehabilitados y ecosistemas saludables.
    • Banca verde: La promoción de prácticas respetuosas del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono de las actividades bancarias, por ejemplo mediante el uso de la banca en línea en lugar de sucursales bancarias, el pago de facturas en línea en lugar de enviarlos por correo, etc.
    • Limpieza verde: El uso de productos y procedimientos que protejan la salud de los ocupantes del edificio y los trabajadores de limpieza sin dañar el medio ambiente de limpieza.
    • Prensa verde: Modelos sostenibles de producción y consumo dentro de las industrias del libro y el periódico y dentro de la industria del papel en general.
    • Desechos electrónicos verde: Los desechos electrónicos y eléctricos son los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. El concepto se refiere a la oferta de servicios de reciclaje y disposición final de aquellos residuos electrónicos y eléctricos.
    • Gobierno verde: Actividades, programas y políticas, incluida la energía, la calidad del aire, transporte, calidad del agua, el uso del suelo, la compra y el reciclaje, que reduzcan su huella en el medio ambiente.
    • Empleo verde: Trabajar en la agricultura, la manufactura, investigación y desarrollo de actividades de servicios que contribuyen sustancialmente a la preservación o restauración de la calidad ambiental y administrativo. En concreto, pero no exclusivamente, esto incluye empleos que ayudan a:
    – Proteger los ecosistemas y la biodiversidad.
    – Reducir la energía, los materiales y el consumo de agua a través de estrategias de alta eficiencia.
    – De-carbonizar la economía.
    – Y reducir al mínimo o evitar por completo la generación de todas las formas de desechos y contaminación.

[1] Extensión máxima 4 hojas tamaño carta, espacio y medio.

[2] Las empresas en Chile están clasificadas por montos de ventas anuales y número de trabajadores (http://www.sofofa.cl/sofofa/index.aspx?channel=4301):

 

Micro o pequeña empresa

Montos de ventas anuales > 0-25.000 UF
Número de trabajadores> 1-50

Mediana empresa
Montos de ventas anuales >25.000,1-100.000 UF
Número de trabajadores >51-200

Grande empresa
Montos de ventas anuales> Más de 100.000,1 UF
Número de trabajadores> más de 200

 

Peñalolén: Campaña Recicla por la Vida, de CODEFF

 

Peñalolén, lunes 4 de agosto de 2014, Giselle Reyes, voluntaria de CODEFF.-  Organizada por la Municipalidad de Peñalolén y Eco-culturízate: Campaña “CODEFF Recicla por la Vida” participó en primera Feria Socioambiental de Peñalolén. Estuvimos presentes en el evento con un punto informativo destinado a motivar a los vecinos de la comuna a reciclar su vidrio en nuestros contenedores e informarles sobre los beneficios ambientales que posee la reutilización de este material. La Municipalidad de Peñalolén junto a Eco-culturízate organizaron el sábado 26 y el domingo 26 de julio la primera Feria Socioambiental de la comuna.

 

La feria, que contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y se llevó a cabo en el parque Peñalolén, reunió a diversas organizaciones, artesanos y personas comprometidas con el cuidado de la naturaleza, quienes expusieron sus trabajos a toda la comunidad.

 

​La campaña “CODEFF Recicla por la Vida” estuvo presente en este evento con un stand informativo atendido por Eliana Tapia y Patricio Ascui de Cristalerías Toro, la directora de nuestra institución, Ximena Salinas y la voluntaria Giselle Reyes.

 

Junto con difundir el trabajo que efectúa el comité, el punto informativo sirvió para motivar a los vecinos de Peñalolén a reciclar su vidrio en nuestros contenedores e informarles sobre los beneficios que posee la reutilización de este material como el ahorro de materias primas, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de basura en los vertederos, entre otros.

 

Esta campaña se viene efectuando desde 1997 y constituye un esfuerzo conjunto entre nuestra organización y Cristalerías Toro. Hasta la fecha, ha permitido la recuperación aproximada de 20.000 toneladas de vidrio para ser reciclado, equivalentes a unos 50 millones de nuevos envases, como también un aporte importante para CODEFF para el desarrollo de proyectos de conservación de nuestra flora y fauna.

 

Matías Gazitúa Meli

Coordinador de Socios y Comunicaciones CODEFF

F: (02) 2777 2534 / 9912 3939

comunica@codeff.cl / socios@codeff.cl

facebook: CODEFF Chile
Twitter: @codeffchile

Linkedin: CODEFF ONG Ambiental Chilena
www.codeff.cl
Ernesto Reyes 035, Providencia (Santiago)​

 

NACIONALES

 

CUT: Marcha Nacional por Reformas Laborales

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Giselle Sauré Guichou,  La Nación.- CUT convoca a Marcha Nacional por Reformas Laborales para el 4 de septiembre.  La movilización programada para el 4 de septiembre, tiene por objeto mostrar que no sólo se requiere de diálogo efectivo sino también de “un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas”, explicó la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó para el jueves 4 de septiembre a una marcha nacional por las reformas laborales.

 

De decisión fue dada a conocer por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, tras la reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado, donde se definió este sábado llamar a la movilización.

“Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede sólo en algunos pocos y no en la soberanía popular”, expresó Figueroa.

 

Anunció que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”, dijo, en referencia a la toma del mando del extinto Presidente Salvador Allende.

 

Ello, subrayaron, porque “representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile” agregó.

 

Figueroa explicó que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador.

Informó que esta es la resolución del Consejo  Directivo Nacional Ampliado definió su agenda en torno al debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, donde hay tres elementos esenciales.

 

“Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde está nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las prácticas antisindicales que hoy se han transformado en la norma”, explicó la timonel de la CUT.

 

Añadió que por eso, en el marco de la nueva institucionalidad laboral, “no solo vamos a establecer diálogo con las autoridades, sino que también haremos diálogo con todos aquellos que están no sólo comprometidos con la causa de los trabajadores, sino con los que están comprometidos con superar la desigualdad de nuestro país. Para ello iniciaremos un plan de gira nacional y también asambleas y activos sindicales a lo largo de todo el país”, concluyó.

 

Ministro Badenier: “Hay una desigualdad importante en la gestión del Agua”

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, Corresponsables.- Pablo Badenier: “Hay una desigualdad importante en la gestión del agua”. Pablo Badenier hizo un recorrido por el contexto programático del Gobierno y su cartera, explicando que éste tiene como prioridad la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, y las acciones sobre Cambio climático, su adaptación y mitigación. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró hoy que en Chile existe una importante desigualdad en lagestión hídrica, esto en el marco del Encuentro de Medio Ambiente organizado por Red Pacto Global Chile.

 

En el evento denominado “Sostenibilidad de los Recursos Hídricos: Nuevos Horizontes en la Gestión Estatal”, Badenier hizo un recorrido por el contexto programático del Gobierno y su cartera, explicando que éste tiene como prioridad la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, y las acciones sobre cambio climático, su adaptación y mitigación.

 

En el mismo plano, Badenier anticipó que los desafíos en la gestión de los recursos hídricos tienen que ver con alcanzar los estándares OCDE sobre eficiencia en la gestión y conservación de los Recursos Hídricos, aumentar y mejorar los instrumentos de gestión, fortalecer la gestión regional, y la descentralización de funciones, completar redes de monitoreo ambiental y, por último, fortalecer la investigación científica, en alianza con universidades y centros de investigación, el sector Privado y las redes internacionales disponibles.

 

Badenier concluyó comentando que “es clave responder preguntas esenciales tales como si es posible uncrecimiento económico y un desarrollo sustentable que contemple la conservación de nuestros ambientes glaciares”.

 

Pasada la presentación del representante de la cartera de Medio Ambiente, se dio paso a un panel de conversación que fue integrado por Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas; Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global Universidad Católica; y Roberto de Andraca Adriasola, Gerente Desarrollo Infraestructuras de CAP, a cargo del proyecto de la planta desaladora de Copiapó.

 

En la conversación, que fue moderada por Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable, Radio FM Tiempo, Musalem explicó que “Chile necesita más información sobre sus recursos hídricos”, lo que fue corroborado por Vicuña, quien se refirió que “falta que la gente esté más informada sobre los impactos que tiene el agua en sus vidas”. Asimismo, Canales de la Cepal, se refirió a cómo la entidad maneja el tema del agua y explicó a grandes rasgos qué es CEO Water Mandate, una iniciativa de Naciones Unidas y Pacto Global, que opera bajo el alero de UNAB, para comprometer a las empresas a reportar sobre su gestión hídrica.

 

En tanto, el ejemplo de empresas lo lideró CAP con el caso de una planta desaladora de agua en Copiapó. En este caso, de Andraca aseguró que hoy, “la minería ha tomado iniciáticas con respecto al uso del agua, siendoresponsable con ella”.

 

Para finalizar, Badenier coincidió con lo último indicando que “hemos visto con muy buenos ojos las prácticas privadas con respecto a los recursos hídricos”, pero insistió en que “la gestión del agua es un problema social y es importante que reconozcamos los usos prioritarios, unos sobre otros”.

 

Hacienda busca eximir a industrias manufactureras del Impuesto Verde

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Pía Toro, Pulso.- Hacienda afina fórmula para acotar alcance de impuesto verde a fuentes fijas. Se busca reducir los establecimientos sujetos a impuestos según nivel de contaminación para no afectar demasiado al sector industrial, sobre todo al manufacturero. No todo quedó resuelto con la firma de protocolo de acuerdo por reforma tributaria. Un flanco abierto para la discusión de las indicaciones apunta a los impuestos verdes, específicamente el tratamiento del gravamen a las fuentes de emisión fija. El acuerdo cambió la definición contemplada en el proyecto para determinar el impuesto, desde fuentes fijas a “establecimientos”.

 

En este sentido, según lo estipulado en el protocolo, “se aclarará el ámbito de aplicación del impuesto a la emisión de fuentes fijas para incorporar establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt (megavatios térmicos). Se excluirá del referido impuesto a aquellas fuentes que utilicen biomasa como combustible”.

 

Parlamentarios ligados al proceso,  ha señalando que este tema no quedó cerrado en el protocolo, ya que mientras firmaban existían observaciones respecto a la forma en que estaba redactado,  que podría ampliar las fuentes sujetas a este impuesto.

 

Esto también ha puesto en alerta al sector industrial, que ve en el protocolo de acuerdo una amenaza para las áreas manufactureras (vidrios, fierros, cemento, entre otros). De hecho, el senador José García (RN), integrante de la comisión de Hacienda, admitió  que “he recibido inquietudes de la industria manufacturera”.

 

El proyecto original contemplaba un impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones al aire de Material Particulado (MP),  producidas por “fuentes conformadas por calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos)”.

 

Cuando se presentó esta normativa, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  explicó que este estándar comprendería del orden de 500 fuentes industriales en todo Chile afectas a gravamen.

 

Hoy, en el Ministerio de Hacienda estudian una fórmula para acotar estas fuentes en vez de ampliarlas, como es el temor del sector industrial.

 

Lo que analiza Hacienda

 

“Acotaremos en la ley los parámetros para la determinación del componente de este impuesto referido a contaminación local, dejando entregado a un reglamento solo lo estrictamente delegable a potestad reglamentaria”, dice el documento del protocolo.

 

En este contexto, desde Teatinos 120, a través de las indicaciones que se presentarán el 7 de agosto, buscarán aclarar cuáles serán los establecimientos que quedarán sujeto a impuestos.

 

“No se acordó modificar el parámetro de los 50MWt, más que nada quedamos de definir el ámbito de aplicación de la norma”, aseguran fuentes del gobierno.

 

En ese sentido, explican que se estudia una fórmula que no afecte a los establecimientos más pequeños.

 

Por ejemplo, si una empresa tiene 3 fuentes de emisión y éstas emiten 20MWt cada una, según el protocolo sí debería pagar impuesto, ya que sumadas las fuentes tendrían una emisión de 60 MWt, pero puede ser que los efectos contaminantes sean menores que la de una empresa que tenga las 3 mismas fuentes pero que emitan 50 MWt cada una. Por ende, se está buscando una regla que especifique según el impacto ambiental que estos establecimientos puedan causar.

 

Se buscaría gravar a las termoeléctricas -como era la intención original-, con lo que podrían quedar excluidas aquellas empresas ligadas a la industria manufacturera.

 

“Lo que hizo el protocolo fue extender este impuesto a otras fuentes contaminantes que no fueran termoeléctricas. Hay que revisarlo, porque siempre se ha puesto el tema de la Fundición Ventanas (Región de Valparaíso), que no es termoeléctrica, pero contamina una barbaridad y parece muy injusto que no quede gravada con este nuevo impuesto, por eso hay que verlo situación por situación”, advirtió  el senador García.

 

En este contexto, los cálculos de Hacienda estiman que las fuentes industriales que serán afectadas por el nuevo impuesto se reducirían a entre 120 y 150 -en relación al universo extendido por el protocolo-, aproximadamente, por lo que desestiman las aprensiones generadas desde la industria.

 

Además desde Hacienda están analizando reclamos de la Unión Europea y de Corea por el impuesto específico a los vehículos diesel, ya el hecho que éste vulneraría tratados de libre comercio suscritos por Chile.

 

Ministro Pacheco presenta Agenda de Energía 2050 con ideas de la ciudadanía

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, El Dínamo.- Ministro Pacheco presentó la Agenda de Energía 2050 que incluirá ideas de la ciudadanía. El titular de Energía explicó que la idea es darle una mayor legitimidad social al sector, por lo que se establecieron mesas de trabajo que serán vistas por un comité consultivo que recibirá las opiniones de la sociedad civil. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó la Agenda de Energía 2050, explicando que “queremos pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certeza para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección de nuestro medio ambiente, para los inversionistas y para las empresas”.

/ ENERGIA2050.CL

 

De acuerdo a lo informado por Estrategia, Pacheco afirmó que este mega plan consta de cuatro etapas, que incluye la constitución de mesas de trabajo para debatir diversos temas como: ley de eficiencia energética, ley de transmisión, uso de calefacción eficiente, hidroelectricidad, termoelectricidad, ordenamiento territorial, asuntos indígenas, uso de gas de red, energías renovables no convencionales e innovación.

 

En la ceremonia, el ministro realizó el lanzamiento del proceso participativo de la política energética Chile 2050, destinada a incluir las ideas y propuestas de la sociedad civil en el comité consultivo, integrado por representantes de las empresas, organizaciones ambientalistas y universidades.

 

“El problema energético dejó de ser un problema puramente técnico y se ha transformado en un desafío de legimitidad social. Energía 2050, como proceso, es una invitación a trabajar en conjunto una política de Estado”, señaló el secretario de Estado, afirmando que el proyecto culminará en abril de 2016 con su difusión a nivel nacional de la propuesta.

 

Anuncian detención de empresa  ante contaminación de plomo en el sector Aguas Buenas de San Antonio

 

San Antonio, lunes 4 de agosto de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Se ordenó la detención de las funciones productivas de la empresa Tecnorec por un periodo de 15 días hábiles renovables, como medida precautoria, mientras se lleva a cabo una investigación y proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. En las dependencias del Hospital de San Antonio las seremis del Medio Ambiente y Salud se reunieron hoy con los vecinos del sector Aguas Buenas de esa comuna, para entregar los resultados de exámenes de sangre realizados a menores que habitan colindantes a la empresa Tecnorec, especializada en el tratamiento de baterías usadas, con el fin de determinar eventuales riesgos a la salud por contaminantes.

 

Los estudios confirmaron el nivel de afectación de los niños expuestos a contaminación por plomo, lo que posteriormente produjo el anuncio de las autoridades de ordenar la detención de las funciones productivas de la empresa por un periodo de 15 días hábiles renovables, como medida precautoria, mientras se lleva a cabo una investigación y proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Cuando obtuvimos los resultados de la Seremi de Salud nosotros inmediatamente nos reunimos con el Superintendente del Medio Ambiente dando a conocer esta situación y la preocupación que tenía la ciudadanía, y nosotros como autoridades, donde oficiamos inmediatamente la solicitud de cierre de los procesos de la planta y la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental, que es lo que permite que el cierre sea definitivo” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio.

 

En la oportunidad, la seremi de Salud de la misma región, Graciela Astudillo, indicó que “de los diez contramuestreos que nosotros hicimos, dos salieron con alteraciones de plomo en sangre que según la OMS pueden provocar efectos adversos en la salud de los niños. Le hemos solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente prohibir el funcionamiento temporal de la empresa, mientras hacemos un estudio de riesgo para la población que incluye niños y adultos”.

 

Se espera que para la próxima semana la Seremi de Salud pueda entregar los análisis de agua y suelo tomados del sector de Aguas Buenas, con el fin de entregar más insumos a dicho proceso sancionatorio ejecutado por la autoridad ambiental.

 

Tribunal Ambiental paraliza planta de reciclaje de pilas por contaminación de plomo en comunidad de San Antonio

 

San Antonio, lunes 4 de agosto de 2014, El Dínamo.-  Tribunal Ambiental autorizó solicitud de SMA para paralizar planta de reciclaje de pilas en San Antonio. Según los antecedentes entregados, la empresa Tecnored “constituye actualmente un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña”, dice el Tribunal. El Tribunal Ambiental de Santiago, a través de una resolución del ministro de turno, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

 

La solicitud fue realizada por la SMA luego de constatarse, tras las contra muestras de los exámenes realizados a través del Instituto de Salud Pública (ISP), presencia de plomo en la sangre de los menores que viven en las cercanías de la empresa. Dos de los menores incluso, superan el límite de 10ug/dl, calificado como riesgoso para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la autoridad solicitante, el funcionamiento del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., constituye actualmente un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña”, concluye la resolución.

 

La medida fue otorgada por un plazo de quince días hábiles a contar de hoy viernes 1 de agosto, “haciendo presente este Tribunal que, atendida la gravedad de la situación y las circunstancias del procedimiento industrial involucrado, la autoridad deberá adoptar las medidas que impidan interrumpir el  proceso de recepción de baterías usadas, a fin de evitar el riesgo adicional que produciría la desviación de dichas baterías a procedimientos informales y/o clandestinos de tratamiento”.

 

Comuneros mapuche piden a Bachelet poner fin a proyectos hidroeléctricos

 

Temuco, lunes 4 de agosto de 2014, El Desconcierto.- Carta a la presidenta: Alianza Territorial Puelwillimapu exigió a Bachelet fin de proyectos hidroeléctricos. Según aseguraron en una misiva dirigida a la presidenta, los numerosos proyectos hidroléctricos en el territorio ancestral están afectando gravemente la espiritualidad, economía y las actividades productivas de los comuneros mapuche. El territorio ubicado entre río Pagui y río Manso se encuentra gravemente amenazado por la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos de inversión e intervención emplazados. Según denunciaron las autoridades ancestrales de la Alianza Territorial Puelwillimapu, a través de una carta dirigida a Michelle Bachelet, “día a día estamos sufriendo la angustia y la inseguridad ante tantas empresas, consultoras, instituciones estatales, municipios, etcétera”.

Los mapuche aseguraron que las empresas en cuestión han recorrido sus caminos, indagados en sus familias, además de cuestionar a las autoridades ancestrales y hacer cooptación de las dirigencias. Las negociaciones han logrado dividir la organización de los territorios y los proyectos han contribuido a destruir lugares sagrados, afectando gravemente la espiritualidad, economía y actividades productivas compartidas.

 

“Una muestra de esta intervención es el inminente inicio de trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Osorno (en septiembre de 2014), ubicada en el Río Pilmaiken, comuna de Río Bueno, por parte de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A., donde se ve afectado uno de los más importantes sitios sagrados del territorio mapuche del Puelwillimapu, el Ngen Kintuante, del cual seguramente usted ha conocido por los medios de prensa o informes”.

 

Según lo expuesto en la misiva, la problemática tiene su origen en la ausencia de consultas vinculantes a la población indígena, establecidas en el Convenio 169 de la OIT, las que sólo son aplicadas en evaluaciones ambientales.

 

“Si el proyecto viene aprobado de todas maneras, ¿qué sentido tiene escribir detallados estudios de evaluación del impacto ambiental?”.

 

“Si el proyecto viene aprobado de todas maneras, ¿qué sentido tiene escribir detallados estudios de evaluación del impacto ambiental (EIA) – como el efectuado por Ingendesa sobre la Central hidroeléctrica Osorno de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. – donde se demuestran todos los perjuicios ambientales, sanitarios, económicos, sociales, culturales y antropológicos a daño de las comunidades locales?”, argumentaron.

 

Además, denunciaron que hay problemas de abuso y discriminación en estas instancias, donde no son invitados los lonkos de las comunidades.

 

“Queremos plantearle a usted como máxima autoridad del estado que, de concretarse la intervención en el rio pilmaiken y el territorio sagrado de Kintuante, se estaría consagrando una grave transgresión a nuestros derechos como pueblo”, señalaron.

 

Para finalizar, recordaron que el derecho ancestral los ampara para decidir y fortalecer las acciones de resistencia territorial que sean necesarias para defender al pueblo nación mapuche.

 

Gino Casassa: Hombre de Hielo

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Ricardo Acevedo, La Tercera.- Es uno de los principales expertos en glaciares del mundo y un impulsor de que esas grandes masas de hielo sean protegidas. Pero, ahora que un proyecto de ley para hacerlo comienza a avanzar en el Congreso, Casassa advierte que hay que cuidarse de la “histeria ecologista” y que es posible “intervenir” la naturaleza sustentablemente. Gino Casassa tiene un Premio Nobel de la Paz. “El Premio Nobel trucho de la Paz”, se ríe él, y explica que es un reconocimiento compartido con otros dos mil científicos, tres de ellos también chilenos, que trabajaron durante la década pasada en el panel para el cambio climático de la ONU, el IPCC. Ese grupo, que investigó fenómenos como la desaparición de los osos polares, el aumento del nivel del mar y el avance de las enfermedades tropicales, recibió el galardón que entrega la academia sueca junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en 2007.

Han pasado siete años y, tras una década en Valdivia haciendo investigación de punta junto a Claudio Bunster en el Centro de Estudios Científicos (CECs), recorriendo glaciares y participando de expediciones al Polo Sur, acaba de regresar a Santiago para incorporarse al equipo de trabajo de la consultora privada Geoestudios, y se instaló con su esposa, Claudia Bastres, en el Cajón del Maipo. Sus cinco hijos actualmente están repartidos entre Chile y EE.UU.

 

Hijo de inmigrantes europeos, de padre italiano (miembro de las tropas Alpinas y exprisionero de guerra) y madre alemana que logró escapar del holocausto a China, Casassa es considerado por sus pares como un científico atípico, a veces indisciplinado y hasta rebelde, especialmente cuando era joven. Entre sus amigos abundan historias que dicen que se arrancaba de expediciones científicas en lo profundo de Antártica para irse a escalar. Pero a la vez el ingeniero hidráulico de la Universidad de Chile es considerado uno de los mayores expertos internacionales en materia de glaciares, esos enormes cuerpos de hielo que acumulan cerca del 75% de las reservas de agua dulce del mundo y que el cambio climático amenaza con hacer desaparecer. Por eso hace algunas semanas le entregaron uno de los máximos reconocimientos que un investigador como él puede recibir a nivel local: fue incorporado a la Academia Chilena de Ciencias.

 

Últimamente las masas milenarias cuya dinámica Casassa ha ayudado a entender han estado dando que hablar porque varios parlamentarios (la llamada Bancada Glaciar) y el gobierno se han comprometido a sacar adelante un proyecto de ley para protegerlas. Greenpeace, amparándose en un vacío legal que en nuestro país no considera a los glaciares como parte de la soberanía, lo que significa que quedan en una suerte de “tierra de nadie”, fundó en marzo la “República Glaciar”. Además, actualmente se está evaluando el proyecto minero de Codelco Expansión Andina 244 que afectaría parcialmente a cinco glaciares en la cordillera de la Quinta Región.

 

Casassa es uno de los primeros científicos chilenos que empezó a hablar de la importancia que tienen los glaciares y que entregó evidencia para su protección. Ha estado varias veces en el Congreso explicándoles a los legisladores las diferencias entre los distintos tipos que existen y hasta dónde se pueden o no explotar. Su objetivo es que salga una ley que “permita congeniar el desarrollo del país con el cuidado de nuestros glaciares”. Porque tal como revelan sus palabras, él no es un conservacionista acérrimo ni está porque estas áreas se mantengan totalmente intocables. Más allá de la ciencia, Casassa se define como un creyente en Dios e inscribe el desarrollo sustentable dentro de esta creencia.

 

Pocas personas conocen como Casassa el hielo y no sólo por su labor como investigador. Antes de ser científico fue montañista y en 1983, cuando tenía 25 años, participó en la primera expedición chilena que intentó alcanzar la cumbre del Everest. Quienes lo conocen dicen que ahí comenzó a mostrar la curiosidad que lo caracteriza como científico. Aunque al resto de los integrantes del grupo no les gustó, empezó a explorar por su cuenta y llegó hasta casi la frontera con Nepal, una odisea que tomaba tres días, pero que Casassa consiguió hacer en solo un día. Su falta de disciplina fue castigada: “Todos se pelearon conmigo y se determinó que no podía alejarme más de 200 metros del campamento base”. El médico del grupo quedó a cargo de vigilarlo, pero igual se arrancó. Finalmente el grupo de chilenos no logró alcanzar la cumbre y, a medio camino, un edema afectó al jefe de la expedición amenazando su vida. Casassa jugó un rol clave en conseguir oxígeno para salvar esta situación y evitar bajas en el equipo.

Esas experiencias lo marcaron y “cimentaron” su camino hacia la ciencia. Pasó de la ingeniería al estudio de la glaciología, especialidad científica “joven” que no se imparte como carrera y a la que se accede vía doctorado. Ahí su mentor fue Cedomir Marangunic, quien además es hoy su jefe en Geoestudios. “Yo era muy amigo de su familia, ambos éramos montañistas y el papá de Gino subía todos los fines de semana el cerro Manquehue”, recuerda el veterano glaciólogo. Don “Chedo”, como cariñosamente lo llama la gente que trabaja con él, fue el primer chileno en graduarse como glaciólogo en la Universidad de Ohio, hasta donde también llegaría Casassa a fines de los 80 a hacer un doctorado durante el cual investigó la plataforma de Ross en la Antártica.

 

Tras un paso como investigador en la Universidad de Magallanes, en el año 2000 se instaló en Valdivia, en el Centro de Estudios Científicos (CECs), uno de los pocos y más destacados centros de investigación científica privadas que hay en Chile. Allí dirigió expediciones a los principales glaciares de la Patagonia, participó en las travesías de investigación al Polo Sur e investigó en conjunto con especialistas de la Nasa que se asocian a CECs para realizar estudios al sur del mundo. Juntos comprobaron, por ejemplo, que un sector de la Antártica occidental estaba colapsando y perdiendo su masa helada a una velocidad sin precedentes. “Fuimos los primeros en llegar allá y realizar sobrevuelos con instrumentos para medir el espesor de los hielos. Demostramos que efectivamente se estaba produciendo un desequilibrio muy grande y que los glaciares en Antártica estaban perdiendo mucha masa”, explica.

 

Sus investigaciones fueron importantes para defender la tesis de que los polos eran los más afectados por el calentamiento global y que el derretimiento de los glaciares de altura estaban produciendo un aumento del nivel del mar, todos datos que fueron utilizados por el panel de científicos de la ONU para generar sus informes sobre el avance del cambio climático en el planeta. “El IPCC predijo un aumento de hasta 80 centímetros en el nivel del mar de aquí hacia fin de siglo. El agua proveniente de los glaciares aporta alrededor del 50% a dicho aumento”, dice Gino Casassa refiriéndose a los glaciares de montaña a nivel global.

 

En esa época debía viajar con frecuencia a Ginebra a presentar sus descubrimientos y consensuar con el resto de los miles de científicos el informe que la ONU diseñaba para que los políticos tomaran compromisos, como los establecidos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Lo más duro, recalca, fueron las sesiones finales. “Ahí volaban plumas”, dice Casassa, ya que debían discutir palabra por palabra el texto que quedaría en el informe final. “Nuestro caso fue crítico, todas las economías emergentes cuestionaban que los países desarrollados les estuviesen pidiendo a ellos reducir sus emisiones de combustibles fósiles, cuando todas las potencias alcanzaron su desarrollo con esta clase de energía”. Hubo momentos tensos, como cuando tras un día completo de reunión, sin dormir, un científico ruso se paró indignado a las 4 de la mañana. “Pero resulta que el texto no se podía aprobar hasta que se llegara a un consenso entre todos”.

Finalmente, el objetivo se logró y los científicos concluyeron que había una probabilidad del 90% de que el calentamiento global fuera causado por la actividad humana.

 

¿Qué ha pasado desde entonces? El informe dado a conocer el año pasado por el IPCC captó mucho menos la atención.

Yo no participé en esta instancia, pero ocurre que en la última década hemos asistido a un estancamiento relativo del calentamiento global. Bajo ningún punto de vista quiere decir que se haya acabado el problema, pero estos fenómenos están sujetos a muchas variaciones naturales. El problema del calentamiento global persiste y va en aumento, lamentablemente. En este sentido, el último informe confirma todos los hallazgos previos.

 

A pesar de que en el CECs en Valdivia hizo sus principales estudios, en 2012 dejó ese centro. “Fue un divorcio de consentimiento mutuo. Después de diez años la situación había cambiado. Tuve un rol importante en la creación del nuevo Laboratorio de Glaciología, pero ahora ya estaba andando y requería menos mi presencia”, dice y evita ahondar más en el tema.

 

Su salida de ahí, eso sí, ha significado un cambio en su carrera. Porque desde la consultora está dedicado a asesorar a empresas y privados en materias relacionadas con los glaciares, lo que plantea desafíos y conflictos distintos a los que se viven desde la academia. “Es un trabajo igual de apasionante, ya que tienes que generar datos que son vitales para el desarrollo de tu país. Por ejemplo, acá en Geoestudios estamos tratando de cuantificar cuánto aportan los glaciares a los recursos hídricos de Chile. Esta es una gran discusión, que lleva a extremos: desde un planteamiento ultraconservacionista en que no se puede tocar absolutamente nada, hasta las grandes explotaciones industriales del pasado cuando se intervenía todo sin mayor cuidado por el medioambiente.

 

¿Y cuál es tu opinión, como ingeniero, como científico y como montañista?

Como amante de la montaña uno quisiera que no existiera intervención, pero Chile es un país minero y esto es importante para nuestra economía. Estoy convencido de que se puede hacer explotación sustentable, desarrollando medidas de mitigación y compensación para que la naturaleza se recupere. Es ahí donde aparece la ciencia. Por ejemplo, los ecologistas suelen mostrar diapositivas donde aparece Pascua Lama en los años 50, las comparan con fotos actuales y culpan a la minería, en circunstancias que ahí no ha habido minería.

 

Pero parte del argumento ecologista dice relación con que los glaciares son fuentes de agua, sobre todo en un contexto donde los estudios muestran una tendencia a la disminución de precipitaciones.

Claro, tradicionalmente se plantea conservarlos porque son lindos y porque son fuente indispensable de agua. Es ahí donde los científicos aportamos con evidencia para poder decir si esto es así efectivamente. Nuestra hipótesis es que los glaciares decrecen en importancia como proveedores de agua a los cursos de los ríos a medida que se avanza hacia la desembocadura. Además hay que considerar que hay distintos tipos de glaciares, y algunos que debiéramos proteger más que otros. Los de roca, por ejemplo, son mucho menos relevantes en este contexto.

 

Sobre el proyecto 244, Casassa indica que la minera estatal ha debido cumplir con todas las exigencias de la autoridad, quien en definitiva deberá pronunciarse si el proyecto es ambientalmente viable.

 

¿Qué te parece la discusión parlamentaria que se está dando para obtener finalmente una Ley que resguarde los glaciares en Chile?

Como científico creo que hay que generar consenso y reglas del juego. Para ello se debe crear una legislación que no se vaya ni para el extremo de las grandes explotaciones industriales que en el pasado intervenían sin mayor cuidado la naturaleza, ni tampoco a la protección acérrima, como proponía una de las primeras leyes que se plantearon para proteger los glaciares a mediados de la década pasada.

 

¿Se ha consultado la opinión de los científicos para diseñar esta ley?

Mira, nunca había ido tanto al Senado como en el último tiempo, convocado por la Comisión de Minería y la Comisión de Medio Ambiente. Allí quienes han impulsado esta iniciativa han sido el diputado Antonio Horvath y la Bancada Glaciar. El Ejecutivo está activamente trabajando en el tema, convocando y escuchando a todas la partes involucradas, incluyendo los científicos, y deberá llegar a un acuerdo con el Parlamento finalmente.

 

La lista negra de los sindicatos sin derecho a huelga

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Trabajadores acusan que nómina también se presta para hacer lobby. La lista negra de los sindicatos que no tienen derecho a huelga en Chile. Hoy los Ministerios de Economía, Defensa y Trabajo debieran dar a conocer los nombres de las empresas cuyos sindicatos no acceden a las mismas herramientas para negociar con sus empleadores. Empresas eléctricas, portuarias y sanitarias entran en el listado que no convence a los trabajadores. El año pasado el gobierno de Piñera sumó a 100 empresas con sello rojo. “Nosotros esperamos que este gobierno reduzca el número a su mínima expresión”, dice Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.

 

En julio del año pasado, los ministros de Defensa, Trabajo y Economía de la administración Piñera pusieron la firma a un listado de 100 empresas cuyos sindicatos no tienen derecho a huelga.

Se trata de empresas “estratégicas”, una norma que hoy se encuentra en el artículo 384 del Código del Trabajo, en donde se establece que “No podrán declarar la huelga los trabajadores de aquellas empresas que: a) Atiendan servicios de utilidad pública, o b) Cuya paralización por su naturaleza cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional”.

 

Una nómina que los tres ministerios encargados evalúan año tras año, pero que los trabajadores consideran injusta, no sólo porque les impide tener una última herramienta en una negociación sino también porque consideran que se presta para que las propias empresas pidan ser incluidas en las listas.

A pesar de que en Chile existe el reemplazo en las huelgas –un hecho al que los trabajadores quieren poner punto final con una nueva legislación laboral–, Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dice que “sin derecho a huelga los trabajadores se encuentran despojados de la única herramienta que en el mundo civilizado y democrático se le ha reconocido a la clase trabajadora como medio para avanzar en sus derechos económicos y sociales, y eso es negociar colectivamente: derecho a huelga; así lo entienden todos los países democráticos y todos los de la OCDE”.

 

Entre los sindicatos imposibilitados de hacer huelgas están, por ejemplo, los del Banco Central, GNL Quintero S.A. y GNL Mejillones S.A.; Metrogas S.A., Sociedad Austral de Electricidad S.A., Empresa Eléctrica de la Frontera S.A.; además de otras, entre las que se cuentan también San Vicente-Terminal Internacional S.A. y Ferrocarril Arica-La Paz, empresas que pertenecen al grupo Luksic.

 

“Por último, queda clara la imagen de la empresa si es que tenemos la opción de llegar a una huelga”, señala Jorge Figueroa, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Chilquinta Energía S.A. Figueroa agrega que, al no contar con este derecho, los trabajadores deben solicitar un “arbitraje”, como última medida. “El arbitro recoge las propuestas de ambas partes y decide entre las dos, pero solicitar un arbitraje es millonario y los trabajadores no tenemos ese dinero; por eso no se hace”, comenta.

 

“El arbitraje obligatorio en excepcionales casos se resuelve a favor de la parte trabajadora. El árbitro debe ser financiado por la parte que pierde y en general las organizaciones sindicales terminan económicamente muy mermadas”, señala Karina Narbona, antropóloga de la Fundación Sol.

 

Miedo al lobby

 

En julio del año pasado, la resolución firmada por los ministros de Piñera señalaba que, además del listado, el gerente general de la Empresa Terminal Puerto Coquimbo S.A., en presentación de fecha 10 de mayo de 2013, solicitaba que la empresa por él representada fuera incluida en la lista, según señalaba el escrito, “en razón de habérsele adjudicado a ésta la concesión del frente de atraque Multipropósito del Puerto de Coquimbo”.

 

Narbona señala que “esto hace que sea un asunto sumamente discrecional, susceptible de verse directamente influenciado por la coyuntura política o por el lobby”, respecto de lo cual suma argumentos: “Muchas veces son las empresas las que solicitan que se les incluya en el listado”.

 

Nolberto Díaz opina que sin lugar a “dudas esta lista negra del Estado se ha prestado para el lobbyde los poderosos de siempre, los empresarios… por eso están todas las eléctricas, distribución, generaciones, las del GAS, las sanitarias, los puertos, etcétera”.

 

Entre los sindicatos imposibilitados de hacer huelgas están, por ejemplo, los del Banco Central, GNL Quintero S.A. y GNL Mejillones S.A.; Metrogas S.A., Sociedad Austral de Electricidad S.A., Empresa Eléctrica de la Frontera S.A.; además de otras, entre las que se cuentan también San Vicente-Terminal Internacional S.A. y Ferrocarril Arica-La Paz, empresas que pertenecen al grupo Luksic.

 

“¿Cómo va ser razonable que se incorpore a este listado a Gasco, por ejemplo –se pregunta Díaz–, que junto a Metrogas y sus filiales han sido condenadas por no pagar el sueldo mínimo? O sea, no cumplen lo más mínimo en la Ley y el Estado, además, les va a facilitar aún más la pega”, concluye.

 

La negociación al interior de los Ministerios ha sido dura. Mientras en Defensa el titular Jorge Burgos se inclinaba por no sumar más empresas a la lista, la situación no era la misma en las otras dos carteras. En Trabajo se pensaba incluso en disminuir la nómina, mientras en Economía el panorama era todo lo contrario. Sin embargo, en ninguno de los dos últimos Ministerios quisieron referirse al tema, hasta que la nómina sea publicada en el Diario Oficial este viernes.

 

resolucion exenta by Diario ElMostrador.cl

 

El ‘empoderamiento’ ciudadano y las exigencias que plantea a la política

 

Santiago, lunes 4 de agosto de 2014, por Luis Razeto M., Univérsitas Nueva Civilización, El Ciudadano.- Se dice y repite que Chile ha entrado en un nuevo ciclo político. Que Chile ha cambiado. Que el cambio esencial es que la gente se ha empoderado y ya no acepta que se gobierne y se legisle sin tomar en cuenta lo que piensan y sienten los ciudadanos ‘de a pié’. ¿Que hay de cierto en todo esto? ¿En qué sentido se pueden entender esas afirmaciones? Personalmente creo que se deben entender en un sentido mucho más profundo que el que suele dársele en los análisis y debates políticos actuales. Creo que lo que está ocurriendo en la conciencia de una parte considerable de los ciudadanos (me refiero a los que no participan de los privilegios de la economía ni de la política) es algo que fue expresado, para otras circunstncias históricas y otro contexto político, pero que es perfectamente aplicable a nuestra realidad nacional actual, por J. J. Rousseau, que cito: “Dado que me has sometido por la fuerza, en tanto que has sido el más fuerte, yo te he obedecido fielmente; pero ahora, dado que ha cesado la razón que me sujetaba a tí, cesa también mi sujeción, y tú no sabrías decirme por qué he de obedecerte sin decir al mismo tiempo por qué no te obedezco más”. (El Pacto Social, III, 3)

En Chile se nos impuso por la fuerza, durante la dictadura militar, una Constitución política y un Modelo económico. Se impusieron por la fuerza; pero tenemos que reconocer que ambos (Constitución y Modelo) llegaron a contar, si bien no con consenso social, sí con un amplio conformismo ciudadano. (La distinción entre ‘consenso’ y ‘conformismo’ es de ese gran pensador italiano abundantemente mencionado y escasamente conocido que fue Antonio Gramci. Simplificando un poco digamos que el consenso es una adhesión activa y el conformismo una adhesión pasiva, o sea, la aceptación de la subordinación, ya por temor o por interés o por indiferencia o por ausencia de alternativas).

 

El ‘retorno a la democracia’, con la Concertación en el Gobierno durante cuatro períodos presidenciales, significó en los hechos una dinámica de legitimación institucional y en gran medida también social y cultural tanto de la Constitución política como del Modelo económico. Legitimación que se dió, ante todo, por el hecho mismo de que el modelo económico y el orden constitucional fueron, durante esos largos años, encabezados por partidos políticos que llegaron el poder con el apoyo electoral ciudadano. Por cierto, hubo cambios en el discurso y llegaron a concretarse diversas modificaciones tanto en la Constitución como en la economía; pero fueron cambios menores, parciales y en aspectos secundarios, que dejaron intocado lo esencial de la Constitución política y del Modelo económico que habían sido impuestos por la fuerza.

 

La existencia de un medio autónomo y comprometido con los ciudadanos como El Ciudadano es más importante para la democracia de lo que se cree incluso en la izquierda.

 

Las voces críticas fueron pocas, y fue fácil silenciarlas o marginarlas. (Como anécdota de ello puedo contar que, durante los primeros meses del retorno a la democracia me concedieron escribir una columna de opinión en el diario La Nación. En el cuarto o quinto artículo que mandé expuse una crítica –fui de los primeros en hacerlo públicamente- a las políticas económicas que se estaban implementando, y afirmé que el gobierno estaba legitimando el ‘modelo’ neo-liberal contra el cual habíamos luchado durante la dictadura. El artículo fue publicado, pero mutilado, sin los párrafos críticos. Exigí que fuera publicado el texto íntegro, lo que sucedió, pero el mismo día me hicieron saber que me olvidara de continuar escribiendo en el diario). (Abro un nuevo paréntesis para decir que la existencia de un medio autónomo y comprometido con los ciudadanos como El Ciudadano es más importante para la democracia de lo que se cree incluso en la izquierda. Y esto tiene que ver con el fondo de lo que quiero decir en este artículo).

 

Sigo el análisis. Hay que reconocer también, que tanto la Constitución política como el Modelo económico, implantados inicialmente por la dictadura y administrados luego inteligentemente por los partidos políticos (de derecha, de centro y de izquierda), fueron exitosos en cuanto al logro de sus respectivos objetivos. En efecto, la Constitución garantizó la gobernabilidad, el orden social y el funcionamiento normal de las instituciones, con reducida conflictualidad social debido al conformismo. A su vez, el Modelo económico garantizó el crecimiento económico, el control de la inflación, alguna reducción de la pobreza, la ampliación de la cobertura educacional, tasas de desocupación contenidas, elevadas inversiones de capital, acceso creciente de la población al crédito y al consumo, etc.

Ya no será suficiente aumentar, extender y mejorar los beneficios que pueden ofrecerse a los ciudadanos sin tocar lo esencial del orden constitucional y del modelo económico.

 

¿Cuál es, entonces, el problema? Pues, exactamente lo que dijo J.J.Rousseau, que me permito repetir para que nos quede mejor grabado en la memoria, pero poniéndolo ahora en boca de los ciudadanos: “Dado que me has sometido por la fuerza, en tanto que has sido el más fuerte, yo te he obedecido fielmente; pero ahora, dado que ha cesado la razón que me sujetaba a tí, cesa también mi sujeción, y tú no sabrías decirme por qué he de obedecerte sin decir al mismo tiempo por qué no te obedezco más”.

 

En el conformismo ciudadano con la Constitución política y el Modelo económico, influyó sin duda que los gobiernos de la Concertación y las propias dinámicas del mercado generaron progresivos subsidios y beneficios (en educación, salud, vivienda, salario, microempresas, etc.) que recayeron especialmente sobre los sectores de menores ingresos pero también sobre amplios sectores medios. Estos subsidios y beneficios no eliminaron el hecho que el Modelo y la Constitución fuesen impuestos por los poderosos de la economía y de la política; pero sirvieron para que muchos aceptaran la dominación de que eran objeto y la escasa participación que les era consentida.

 

Y éste es el cambio que se produjo recientemente en la conciencia ciudadana. Una parte creciente de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes y de los trabajadores, no está ya dispuesta a mantenerse sujeta en base a beneficios que considera ya insuficientes. Lo que ha hecho esta ciudadanía crítica ha sido, por un lado aumentar y elevar fuertemente las exigencias (en educación, salud, salarios, pensiones, etc. ), y por otro lado ha levantado demandas radicales (en términos de igualdad y de participación política), que ya no son absorbibles al interior del modelo económico y del sistema político establecidos.

 

Tenemos que asumir que la internet, las redes sociales, el acceso a la información plural proveniente de todo el mundo, y a un conocimiento crítico y comprensivo, significan un cambio cualitativo de la ciudadanía en general y de los jóvenes en particular.

 

En este contexto los ciudadanos le dicen a los poderosos del mercado y del Estado: “dado que ha cesado la razón que me sujetaba a tí, cesa también mi sujeción, y tú no sabrías decirme por qué he de obedecerte sin decir al mismo tiempo por qué no te obedezco más”.

 

Este es el cambio de ciclo, el empoderamiento, el Chile distinto que habrá que tener en cuenta en la actividad económica y política de ahora en adelante. Ya no será suficiente aumentar, extender y mejorar los beneficios que pueden ofrecerse a los ciudadanos sin tocar lo esencial del orden constitucional y del modelo económico. Si el Gobierno y los responsables de que la economía siga funcionando y de que se mantenga cierto indispensable orden social no pueden ir más allá de lo que ofrecen, porque ello pondría en riesgo el orden social, la gobernabilidad y el funcionamiento de la economía, deberán explicar a los ciudadanos el por qué. Un ‘por qué’ que ya no puede consistir en la referencia a la Constitución y al Modelo, que ya no generan adhesión y convicción ciudadana. Puesto que ‘ha cesado la sujeción’, tendrán que explicar y convencer a la ciudadanía para que ella consienta, lo que implicará decir al mismo tiempo, esto es, asumir clara y explícitamente, el por qué la ciudadanía ya no está dispuesta a obedecer sin convencimiento.

 

Lo que se requiere es, así, un cambio radical en el modo de hacer política. Todo deberá ser explicado, aclarado, fundamentado, trasparentado. Si no se puede ir más allá de cierto límite en cualquier aspecto, deberá decirse claramente y con argumentos, motivos y números suficientemente convincentes.

Estamos ante la gran oportunidad de un elevamiento sustancial del nivel de la política, en la que será esencial de ahora en adelante, contar con la existencia de una ciudadanía más consciente, interrogadora, que exige ser escuchada, que ya no se conforma con dávidas y beneficios, sino que exige participar en las decisiones, y que en cualquier caso requiere explicaciones y fundamentos que justifiquen las decisiones que adopte la autoridad.

 

Pienso que esto vale para el Gobierno, la oposición, los parlamentarios, los medios de comunicación, los dirigentes sociales, y para todos los que queramos estar a la altura de los desafíos del presente, que tenemos que asumir que la internet, las redes sociales, el acceso a la información plural proveniente de todo el mundo, y a un conocimiento crítico y comprensivo, significan un cambio cualitativo de la ciudadanía en general y de los jóvenes en particular. Es una transformación cultural de esas que cambian el rumbo de la historia, y que forma parte de un proceso epocal que estamos dando como humanidad hacia una nueva civilización, creativa, autónoma y solidaria, no capitalista y no estatista.

 

Ciudadanos y política, una relación a través de las redes

 

Berlín, Alemania, lunes 4 de agosto de 2014, Deutsche Welle.- Un grupo de chilenos se organizó en Alemania para influir sobre el destino de su país y demostró que, a la hora de promover cambios, los ciudadanos tienen un gran aliado en las redes sociales. Los chilenos que viven en el extranjero no pudieron participar en las últimas elecciones presidenciales de su país. En las penúltimas tampoco. Ni en las antepenúltimas. Pero los comicios más recientes se diferenciaron de sus predecesores por la influencia que las redes sociales ejercieron sobre ellos. Éstas han adquirido una fuerza difícil de ignorar porque permiten que los ciudadanos se organicen aun sin contar con un espacio físico para ello. De eso tomaron nota varios expatriados chilenos y crearon “Haz tu voto volar”.

Loreto Galindo, becaria de la Fundación Konrad Adenauer y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín, formó parte de ese equipo de soñadores, que con ganas y pocos recursos consiguieron ser escuchados por las autoridades chilenas. Ellos se comunicaron con parlamentarios usando Skype; Twitter sirvió para establecer contactos a diferentes niveles; Facebook, para afianzar el grupo; y sus respectivas cuentas de correo electrónico, para el intercambio de ideas. ¿El resultado? En las presidenciales de 2017, los chilenos que viven en el extranjero tendrán derecho a sufragar.

“Toda nuestra campaña fue organizada y dirigida a través de las redes sociales. Realizamos tres grandes manifestaciones internacionales en donde participó gente de más de 150 ciudades. Las fotografías las tuiteábamos en medios de prensa y llegamos a convertir nuestra causa en trending topic varias veces. Todo esto ayudó para que las autoridades pusieran en su agenda el tema del voto en el exterior”, comenta Galindo, quien formaba parte del grupo junto a chilenos que viven en Alemania, Australia y Estados Unidos.

El equipo de “Haz tu voto volar” con la ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón.

 

Poder ciudadano

El ejemplo es particularmente emblemático. De los 850.000 chilenos empadronados en el extranjero, unos 500.000 tendrán derecho a participar por primera vez en unas elecciones fuera de las fronteras de su país. Aunque de forma simbólica, miles ya lo hicieron en las últimas presidenciales, gracias a un proyecto llamado “Voto ciudadano”. La enorme participación ayudó a que los políticos del país sudamericano prestaran atención. La presión a través de la prensa y de quienes apoyaban el voto en el extranjero hicieron también su parte.

Rubén Morales, psicólogo social y profesor de Comunicación Política en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina, explica que “la política es un actividad que se ejerce exclusivamente a través de la comunicación y es una constante histórica incorporar los nuevos medios. Hoy en día las redes sociales ocupan mucho tiempo de nuestra vida y los políticos lo saben y están atentos a todo lo que se diga de ellos en los medios”. Por eso, si en los medios y en las redes la voz favorece a determinada idea, lo sensato es remar en esa dirección.

En esa misma línea, Galindo señala que “el poder no son las redes en sí, sino la ciudadanía organizada. Las redes sociales son un medio y si se ocupan de una manera efectiva, se puede posicionar un tema en la prensa y generar mayor presión”. La presión fue tanta que el pasado 30 de abril la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la esperada ley. “Miles de hombres y mujeres tendrán voz y voto para elegir a la máxima autoridad de la República. Podemos así garantizar un mínimo acto de justicia con los compatriotas, residan donde residan”, dijo la mandataria.

Rubén Morales: “Los políticos están atentos a todo lo que se diga de ellos en los medios”.

Una lucha pendiente

Galindo comenta que cuando el grupo organizaba manifestaciones, les tocó ver muchas veces que “las autoridades de los distintos países donde teníamos presencia contemplaban sorprendidos nuestra petición, porque no entendían cómo un derecho tan básico de la democracia les era negado a los chilenos por el simple hecho de haber cruzado la frontera”. Esa sensación se acabará en las próximas elecciones.

Sin embargo, la estudiante de la Universidad Libre de Berlín quiere poner algunos puntos sobre la mesa. El grupo de la campaña “Haz tu voto volar” no está contento con el hecho de que los chilenos no puedanparticipar en las elecciones parlamentarias. Tampoco consideran adecuado que los interesados deban ir al consulado a sufragar, cuando podrían hacerlo por vía electrónica. “El voto presencial en consulados y embajadas traerá como consecuencia una alta abstención e implicará una derrota para el Gobierno y la participación ciudadana”, augura Galindo. Ahí hay otra lucha. Y ahí están, todavía, las redes sociales para ayudar.

 

GLOBALES

 

Chile condena violación al cese del fuego en Gaza

 

Santiago, Chile, lunes 4 de agosto de 2014, El Mercurio.-  Gobierno condena “de la manera más enérgica” violación al cese del fuego en Gaza. A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que las recientes acciones de Hamas e Israel ponen en peligro las conversaciones de paz que tendrán lugar en Egipto. El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó “de la manera más enérgica” la violación al cese del fuego humanitario, que había sido acordado entre las partes en el conflicto en la Franja de Gaza. A través de un comunicado, la Cancillería señaló que “de acuerdo a los informes disponibles, esta violación del cese del fuego sería responsabilidad de Hamas, poniendo en dudas las garantías que ese grupo había entregado a las Naciones Unidas”.

 

“De acuerdo a los informes, dos soldados israelíes habrían sido muertos y un tercero secuestrado después de haber entrado en vigencia el cese del fuego humanitario, lo que constituye una violación grave del compromiso acordado”, añadió. El ejército israelí confirmó hace unas horas la muerte del tercer soldado.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno expresó su preocupación por la renovación de los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, los que ya habrían producido más de 70 víctimas palestinas.

 

“La violación de este cese del fuego, acordado gracias a la mediación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, impide el acceso con ayuda humanitaria a la población civil afectada por la cruenta violencia”, indicó la Cancillería.

 

Agregó que “la violación del cese del fuego además tiene graves consecuencias políticas al poner en grave peligro las conversaciones de paz que están previstas que tengan lugar en El Cairo, Egipto”.

 

Más de 440.000 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza, dice ONU

 

Gaza, lunes 4 de agosto de 2014, Prensa Latina, Argenpress.- Más de 440.000 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza debido a los ataques de Israel contra ese territorio, dijo hoy la coordinadora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. La alta funcionaria analizó durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad la grave situación humanitaria en la Franja, donde más de 1.400 palestinos han muerto y otros seis mil resultaron heridos, la mayoría civiles, desde el comienzo de los ataques indiscriminados del Gobierno de Tel Aviv el 8 de julio pasado.

Amos aludió a los efectos del bloqueo por tierra, mar y aire para la economía y la vida diaria en ese territorio ocupado, donde más del 80 por ciento de la población de casi dos millones de habitantes dependía de la ayuda humanitaria antes de comenzar los ataques.

“Es necesario que pare la violencia y que se afronten las causas de este conflicto porque la gente de Gaza quiere vivir segura y con dignidad y los habitantes en Israel desean lo mismo y por eso espero que la comunidad internacional les ayude a conseguirlo”, señaló Amos.

En la misma sesión, el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Pierre Krahenbuhl, explicó que pudo constatar “el catastrófico costo humano de esta guerra” en su visita al principal hospital de Gaza y también las precarias condiciones de los más de 220.000 refugiados.

 

Analizan en Chile control de armas químicas en América Latina

 

Santiago, Chile, lunes 4 de agosto de 2014, XINHUA, Argenpress.- Delegados de 28 países iniciaron ayer la XV Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Partes del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), a fin de examinar el control y fiscalización de armas químicas. “El control de las armas químicas constituye uno de los temas más importantes de este rubro”, dijo el viceministro de Defensa, Gabriel Gaspar. Señaló que el hecho de que Chile albergue la Reunión “es una muestra más del compromiso de las autoridades chilenas y de la seriedad del país en el ámbito de la seguridad nacional”.

Durante el encuentro, los delegados intercambiarán experiencias y conocerán los avances en la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas, que ordena el control y fiscalización de tales sustancias y sus precursores a nivel mundial.

Gaspar aseveró que “el control de las armas de destrucción masiva es una tarea indispensable para la paz mundial y para la estabilidad y seguridad internacional”.

Destacó que el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trabaja en un proyecto de ley para establecer las normas en esta materia.

A su vez, el general de brigada Oscar Mezzano, director de Movilización Nacional (DGMN), dijo que habrá una mesa técnica de la Organización de Armas Químicas (OPAQ) para compartir la experiencia que han tenido los países partes de la Convención de Armas Químicas en la región.

Recordó que Chile ratificó en 1996 la Convención sobre la No Proliferación de Armas Químicas y “hay varios sistemas y controles que lo ideal es que se apliquen en todos los países”.

Mezzano dijo que “Chile es un país libre de armas químicas y biológicas y la Dirección de Movilización Nacional es la encargada de fiscalizar a todas las empresas e instalaciones que manejan sustancias químicas en el país”, conforme la Organización de Armas Químicas a nivel internacional.

La Convención exige el control de ciertas sustancias químicas tóxicas y sus precursores, los cuales han sido incluidos en tres listas conforme a su toxicidad y potencialidad para ser usadas como armamento.

 

Nicaragua apuesta su progreso al sueño de canal interocéanico

 

Managua, Nicaragua, lunes 4 de agosto de 2014, por José Adán Silva, IPS.- Tres agricultores analizan el trazado del Gran Canal Interoceánico sobre el mapa de Nicaragua, que la empresa china HKND Group presentó en la sureña ciudad de Rivas, durante un encuentro con afectados por la gigantesca obra. Víctor Sánchez no quiere oro ni un futuro lleno de holgura económica como le prometen. Solo exige que le permitan vivir como siempre hizo en su finca en la ribera del río Las Lajas, precisamente por donde pasaría la proyectada ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Sánchez, de 59 años y pequeño agricultor del suroccidental departamento de Rivas, dijo a IPS que ignora los detalles de la megaobra que el gobierno presenta como la solución definitiva para que el país deje de ser el segundo con mayor pobreza de América Latina, detrás de Haití, según el Banco Mundial.

A él solo le preocupa que lo vayan a sacar de las tierras donde ha vivido desde siempre con su extensa familia y que no le paguen su propiedad, como se lo dijo el 15 de julio a los representantes de la empresa HKND Group, adjudicataria de la concesión para el canal, durante un encuentro la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

 

Ante público local, los técnicos chinos, apoyados por traductores y funcionarios nicaragüenses, brindaron en la ciudad de Rivas, capital del departamento, los detalles del gigantesco proyecto: un canal que conectará el océano Pacífico con el Atlántico a través de una franja acuática de 278 kilómetros de largo. De ellos, 105 kilómetros pasarían sobre el lago Cocibolca.

 

Los números y datos del proyecto presentados a los nicaragüenses son descomunales: con un valor actualizado de 50.000 millones de dólares, el ancho de la vía será de hasta 520 metros, con una profundidad mínima de 27,6 metros y máxima de 30 metros.

 

Las estimaciones hablan de 5.100 barcos anuales que cruzarán la ruta en 30 horas de tránsito.

HKND, por medio de Pang Kwok Wai, subdirector del Departamento de Gestión de Construcción, explicó en la ciudad a 110 kilómetros al sur de Managua, que la obra se comenzará en diciembre en el municipio de Brito, en Rivas, en la costa del Pacífico.

 

Este departamento será partido en dos y una parte de su población desplazada y reubicada.

En Rivas se establecerá, además, una zona de libre comercio de 29,2 kilómetros cuadrados, cuatro complejos turísticos, una urbe de 140.000 habitantes, un aeropuerto internacional con capacidad de almacenar miles de toneladas de carga, un puerto de aguas profundas, puentes gigantes y otros subproyectos, en el argot de HKND.

 

En junio de 2013, el gobierno del izquierdista Daniel Ortega otorgó a HKND Group la concesión de un Canal Interoceánico por 50 años prorrogables al doble, porque, argumentó, el proyecto transformaría para siempre la economía de este país centroamericano, donde el 42,5 por ciento de su población de 6,1 millones vive en condiciones de pobreza y 70 por ciento de los trabajos son en el área informal.

 

El presidente del Consejo Nacional de Universidades e integrante de la Comisión Especial del Gran Canal, Telémaco Talavera, detalló a IPS que para ejecutar la obra se abrirán grandes empresas industriales que demandarán mano de obra nacional: 50.000 empleos directos durante su construcción y 200.000 puestos fijos a partir de 2019, cuando se estima que se complete el canal.

 

HKND anuncia también nuevas plantas de cemento, acero, dinamita, asfalto, combustible y energía.

El gobierno de Nicaragua estima que las obras harán que el producto interno bruto del país, que sumó 11.200 millones de dólares en 2013, aceleré su ritmo de crecimiento del actual cuatro o cinco por ciento, a 10,8 por ciento en 2015 y 15 por ciento en 2016.

 

HKND Group, a cargo del misterioso empresario chino Wang Jing, con sus noticias, ha hecho pensar al mundo que el proyecto es un hecho. Pero las dudas sobre el grupo y, más aún, sobre el fondo creado para financiar el canal están lejos de disiparse.

 

La compañía asegura que ha encargado a la gigante de ingeniería China Railway Construction Corporation los estudios de factibilidad técnica, a la estadounidense McKinsey & Company el análisis de la información y a la británica Environmental Resource Management las evaluaciones de impacto social y ambiental.

 

Técnicos de HKND repiten en reuniones públicas y privadas en Nicaragua y China que el grupo invitó a empresarios de China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Australia a apoyar el proyecto.

 

El canal agita las esperanzas económicas de miles de nicaragüenses, según dos encuestas nacionales sobre el proyecto. Una de ellas, MyR Consultores, reveló este mes que 31,3 por ciento de los nicaragüenses piensa que esa obra traerá entre “algo y mucho beneficio”.

 

Otra encuesta del Barómetro de las Américas, como parte del proyecto de opinión pública de América Latina de la estadounidense Universidad de Vanderbilt, presentado en Managua también este mes, recoge que el 72,8 por ciento de las encuestados destaca como potencial beneficio la generación de empleos con las obras del canal.

 

Pero al mismo tiempo, 43,4 por ciento de los entrevistados teme por los daños ambientales que producirá la obra, según el análisis preliminar del informe presentado en Managua por el investigador Kenneth Coleman, de la Universidad de Michigan, y Arturo Maldonado, de la Universidad de Vanderbilt.

 

Este mismo temor lo recogen decenas de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, como laFundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, que bajo la dirección del biólogo Jaime Incer, asesor ambiental de la Presidencia nicaragüense, se opone a la obra con el argumento de que afectará irremediablemente al lago Cocibolca.

 

Este cuerpo de agua es el más grande de América Central, con 8.624 kilómetros cuadrados de agua dulce. Según las estimaciones de la organización, las obras del canal afectarían 400.000 hectáreas de selva y humedales.

 

Incer estimó a IPS que Nicaragua otorgó a HKND la autoridad sobre el lago y sus periferias, donde convergen más de 16 cuencas hidrográficas y15 áreas protegidas que concentran 25 por ciento de los bosques húmedos del país.

 

HKND Group no concluye aún sus estudios de impacto ambiental, pero ya definió la ruta que atravesará el canal y la construcción de un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados, más 41 depósitos gigantes a la largo de la ruta para almacenar la tierra removida.

 

Otro aspecto que critican los opositores al proyecto es la falta de transparencia en torno a sus financiadores. ¿Quiénes son y cómo operan?, repiten.

 

El grupo y sus ejecutivos en Nicaragua, así como los responsables nicaragüenses del proyecto, evitan revelar la identidad de sus socios comerciales.

 

“El fondo está asegurado, pero es confidencial, estos asuntos son secretos empresariales, especialmente por las empresas que están operando en bolsa de valores”, dijo Pang, de HKND.

 

Talavera, de la Comisión Especial del proyecto, remarcó a IPS que lo importante en este momento es explicar a la población los alcances de la megaobra y garantizar los beneficios para el país. “Lo del financiamiento va ser informado en su momento si así lo determinan los socios”, aseguró.

 

La negativa de la compañía a revelar los datos de los socios y el origen de los fondos, ha abierto dudas y dado paso a conjeturas como la del diputado opositor Eliseo Núñez, quien insinúa que detrás estaría el gobierno de China, sospecha que Wang Jing ha negado en todo momento en sus intervenciones.

 

Estudio: El 2040 habrá una crisis hídrica global insuperable

 

Texas, EEUU, lunes 4 de agosto de 2014, El Desconcierto.-  Científicos advierten una “insuperable” crisis de agua para el año 2040. Nuevo informe advierte que en menos de tres décadas, Estados Unidos (y el resto del mundo) podría enfrentar una crisis inabordable para la especie humana si no cambiamos la forma en que generamos energía. Un nuevo informe advierte que en menos de tres décadas, Estados Unidos (y el resto del mundo) podría enfrentarse a una crisis insuperable de agua si no cambiamos la forma en que generamos energía.

 

A medida que la población aumenta, también lo hace el consumo de agua y el uso de la energía. En Estados Unidos la producción de energía es el mayor consumidor de agua del país – sorber el 41% de toda el agua dulce. Por su parte en Chile, el componente hidroeléctrico de nuestra matriz, considerando tanto centrales de embalse como de pasada, representa cerca de un 30%.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la CNA Corporation, durante el siglo pasado, se triplicó la cantidad de población mundial y las necesidades de agua dulce aumentaron seis veces en cantidad. Si estas tendencias continúan, habrá una brecha insalvable (40%) entre la oferta y la necesidad de agua. Normalmente, cuando la demanda supera a la oferta, el bien en cuestión puede subir el precio para equilibrar la demanda, pero cuando se trata de agua no se puede operar de esa manera.

 

Aunque gran parte del agua utilizada en la producción de energía hidroeléctrica se devuelve al medio ambiente, una parte de ella se pierde en el proceso y otra se contamina o queda inutilizable. Por ello, el estudio señala que si el desarrollo energético no se mueva hacia fuentes de energía que requieran menos agua dulce para su operación, como la eólica y la energía solar, para el año 2030, las necesidades de agua podrían crecer hasta el punto que la brecha entre lo que se necesita y lo que está disponible suma al planeta en una crisis del agua sin precedentes.

 

El estudio se centró en Texas en los EE.UU. debido a su creciente población y la variedad de fuentes de alimentación energética. Los datos revelaron además que la producción de energía eólica en el estado ayudó a mantener el abastecimiento energético durante una sequía en 2011. De lo contrario, el Estado habría experimentado apagones durante el verano de ese año.

 

Dicen que la solución al cambio climático vendrá de los negocios y sus tecnologías

 

Lima, Perú, lunes 4 de agosto de 2014, por Barbara Salas Vanini, Gestión.- “La solución para el cambio climático vendrá de los negocios y sus tecnologías”. Para Jens Nielsen, representante del World Climate Summit, la COP 20 y el diálogo en las Naciones Unidas es solo una forma de hacer frente a la problemática del cambio climático.

 

Hasta el momento, unos 25 CEO peruanos se han comprometido a asistir al World Climate Summit.

En diciembre, Lima será sede de la COP 20, un preámbulo para la gran cumbre ‘verde’ en París, en la que se espera llegar a una agenda de compromisos y acciones concretas, desde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, frente al cambio climático.

 

Así, con miras a la COP 21, se desarrollará en Lima el World Climate Summit, que busca comprometer al empresariado peruano en una agenda cuidadosa del medio ambiente. Jens Nielsen, representante del evento, sostiene que el Perú no está tan atrasado como se cree en estos temas y que su sector privado es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

 

“El cambio climático es una problemática muy complicada y tienes que involucrar a todos los grupos de interés para resolverla. El gran evento que pasará aqui en Lima es las negociaciones de las Naciones Unidas y ese es solamente una forma de resolver los problemas del cambio climático. Hoy, tienes que saber qué pasa a nivel nacional, la forma en la que los negocios operan porque las soluciones al cambio climático vendrán de los negocios y sus tecnologías”, señala Nielsen.

 

A nivel global, la evolución de la agenda ‘verde’ gira hacia una narrativa más propositiva que negativa, invitando a todos los actores de interés a tomar acción.

 

“Países y negocios se están alejando de la manera de pensar “¿esto es malo para mi o es bueno para mi?” porque es ambas cosas. Si eres una compañía de petróleo, debes pensar que eres una compañía de energía y usar tus capacidades para tratar con petróleo, gas, energía solar. Vemos a países haciendo eso”, señala.

 

Nielsen se muestra “totalmente seguro” que, en 50 años, la responsabilidad medioambiental dejará de ser un index en las grandes corporaciones y se volverá en uno de los fundamentos de su operatividad.

 

“La sustentabilidad es todavía una disciplina muy joven, está muy temprano en el ciclo de la vida y estamos hablando de cambios que tomarán 20, 40, 50 años y todavía hay conceptos inmaduros con los cuales estamos trabajando… Hay que mover la sustentabilidad más allá al nivel de gerencia o directorio y esto tomará tiempo”, indicó.

 

Se necesita, así, líderes medioambientales en el sector privado y cambios, que ya se están dando, en el consumidor. “En 20 años, las nuevas generaciones demandarán sustentabilidad. Son cientos de investigaciones que dicen que se está cambiando los patrones de consumo, es por eso que piden más y más sustentabilidad”, manifestó.

 

¿Por qué se cubrió de hielo la Antártida?

 

Madrid, España, lunes 4 de agosto de 2014, por Stephanie Jenouvri, ABC.- Científicos de la Universidad de New Hampshire aseguran que el origen más probable fue la reducción los niveles de CO2. El origen del hielo que cubrió la Antártida durante un importantecambio climático hace 34 millones de años podría estar en una reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2). Este hallazgo de científicos de la Universidad de New Hampshire contradice una teoría de 40 años, que sugiere que reordenamientos masivos de los continentes causaron un enfriamiento global y la formación repentina de la capa de hielo antártica. Proporciona además a los científicos una idea de las implicaciones del aumento actual del nivel de CO2 global.

Científicos descubren el origen del hielo de la Antártida

 

En un artículo publicado en Nature, Matthew Huber, del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y Espacio de la UNH proporciona evidencia de que la teoría conocida como «apertura de la puerta de enlace del Océano Austral» -la separación de Australia de la Antártida- que prevalece hasta ahora no es la mejor explicación para el cambio climático que se produjo durante la transición Eoceno-Oligoceno, cuando las regiones polares de la Tierra estaban libres de hielo.

 

«La transición Eoceno-Oligoceno fue un acontecimiento importante en la historia del planeta y nuestros resultados realmente dan la vuelta a las causas de aquel fenómeno», dijo Huber.

 

Aunque la disminución de los niveles atmosféricos de CO2 ha sido la otra hipótesis principal que se utiliza para explicar la transición Eoceno-Oligoceno, los esfuerzos de modelado anteriores no tuvieron éxito porque la reducción de CO2 por sí misma no coincide con la huella digital isotópica. El equipo de Huber pensó que la huella digital no fuera única y que podría haber sido causado también indirectamente por la reducción de CO2 a través de la retroalimentación entre la creciente capa de hielo de la Antártida y el océano.

 

Para su estudio, Huber y su equipo modelaron el mundo Eoceno-Oligoceno como si contuviera una capa de hielo del tamaño de la Antártida y una forma cercana a la actual, y exploraron los resultados dentro de la misma clase de modelo acoplado océano-atmósfera utilizado para proyectar el futuro cambio climático y en una serie de valores de CO2 que es probable que ocurran en los próximos 100 años (560 a 1.200 partes por millón).

 

Lo que causó la fuerte reducción de CO2 se desconoce, pero Huber señala que estando ya resuelto si la apertura de puerta de enlace o el declive del CO2 inició la glaciación, la investigación científica se puede centrar en responder a esa pregunta.

 

Huber señala que, a pesar de la conclusión de su equipo, la reorganización continental masiva puede haber contribuido a la reducción de CO2 en un cambio de los patrones de circulación oceánica que crearon enormes afloramientos de aguas ricas en nutrientes que contienen plancton y que, al morir y hundirse, arrastraron vastas cargas de carbono al fondo del mar.

 

NASA: El fin del Mundo estuvo cerca en 2012

 

Washington, EEUU, lunes 4 de agosto de 2014, El Periodista.-  Según la NASA, el fin del mundo estuvo cerca en 2012. Científicos de la agencia espacial estadounidense confirmaron que el 23 de julio de 2012 la Tierra estuvo cerca de un cataclismo. La profecía maya que anunciaba que el 2012 sería el fin del mundo estuvo cerca de concretarse: el 23 de julio de 2012 una erupción solar provocó una poderosa tormenta que estuvo a punto de alcanzar a la Tierra, según confirmaron científicos de la NASA. “Si la hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, aseguró el físico Daniel Baker, de la Universidad de Colorado y agregó: “Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra hubiera estado en la línea de fuego”. Finalmente, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar que está equipado para medir eventos como este. “Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción haya ocurrido cuando lo hizo”, aseguró Baker.

 

El impacto habría ocasionado la detención de las comunicaciones por satélite y habría terminado con la electricidad. Los analistas aseguran que habría causado apagones generalizados y la desactivación de todo lo que se conecta a un enchufe de pared. Incluso ya no se podría limpiar los inodoros, porque los suministros de agua urbanos dependen en gran medida de las bombas eléctricas.

 

Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total habría excedido los $ 2 billones de dólares. Además, los daños podrían haber demorado hasta dos años en ser reparados.

 

Las consecuencias podrían ser devastadoras para el comercio, el transporte, la agricultura y las reservas de alimentos, combustible y suministros de agua, la salud humana y los servicios médicos, la seguridad nacional y la vida cotidiana en general”, aseguró Steve Tracto, de la compañía CWG.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s