Boletin GAL 1597

uno

BOLETIN GAL 1597

Nº 1.597. Viernes 11 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Cambio climático: Las comunas de RM en emergencia agrícola

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Emergencia agrícola en Santiago: Las comunas y detalles del apoyo. Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, dijo que se entregarán bonos de rehabilitación a 2 mil productores de la zona, los que recibirán $200 mil por hectárea para recuperar los cultivos dañados por las bajas temperaturas. Las comunas de Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo son las que serán beneficiadas con la ayuda estatal para enfrentar los estragos dejados por las heladas matutinas que han destruido sus cultivos.

 

Ante temperaturas extremas, el Metro adelante Plan de verano

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013. El Mercurio.-  Metro de Santiago adelanta plan de verano ante aumento de temperaturas.Además de 14 trenes con aire acondicionado en Línea 1, la iniciativa considera la operación de megaventiladores y ventiladores con nebulizador. Anticipando la llegada del período estival y el aumento de las temperaturas, Metro de Santiago decidió adelantar el inicio de su plan de verano 2013-2014.

 

Municipios acusan insuficiencia de proyecto Metrotren Santiago-Melipilla

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, ACHM.- Acusan insuficiencia del proyecto de Metrotren Santiago-Melipilla y exigen soterramiento del sistema ferroviario. El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusó de insuficiente el proyecto  de Metrotren Santiago-Melipilla presentado por EFE, cuya licitación fue anunciada hoy por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y que contempla la habilitación de 61 kilómetros  de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, lo que a juicio del alcalde Vittori, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas.

 

Santiago Downtown: Irregularidades de un negocio inmobiliario

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Ciper Chile.-  megaproyecto deberá someterse a evaluación ambiental.  Santiago Downtown: Las irregularidades de un negocio inmobiliario de US$ 250 millones. En plena Alameda, al lado de la torre Entel, se levanta un megaproyecto inmobiliario con siete modernas torres de edificios que han sido denunciadas por vulnerar la legislación vigente. Recientemente, la Superintendencia de Medio Ambiente determinó que el proyecto debe ser evaluado ambientalmente, pese a que fue fraccionado en etapas. El presidente de Defendamos la Ciudad detalla los cuestionamientos que pesan sobre Santiago Downtown.

 

Lanzan Centro de Ciencia del Clima

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Center for Climate and Resilience Research (CR)2.-  Junto con saludarlo/a, le recordamos que el lanzamiento del “Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2” se realizará el próximo Martes 15 de octubre a las 9:30hrs. en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. (CR)2 es un proyecto FONDAP-CONICYT patrocinado por la Universidad de Chile y cuyas instituciones asociadas son la Universidad de Concepción y Universidad Austral. Su objetivo principal es investigar con un equipo interdisciplinario la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de resiliencia en la población.

 

Invitan a evento sobre Declaración de Principio 10 en América Latina

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados todos, Quisiera reiterar la información que entregamos en la reunión de junio de este año, en cuanto a que para estar al tanto y contribuir al proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

ACHM inaugura encuentro de Transparencia Municipal

Santiago, viernes 11 de octubre, ACHM.- El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, dio el vamos al encuentro denominado “La transparencia y el acceso a la información pública”, que se desarrolla en la ciudad de Santiago y que congrega a más de 100 participantes provenientes de diferentes regiones del país.

 

Invitan a Diálogos Ciudadanos por Bachelet

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Independientes por Bachelet.- Amigos y Amigas:
El Comando de Independientes por Michelle te invita a participar de un ciclo de Diálogos Ciudadanos que se realizará en la Región Metropolitana. En estos diálogos buscamos continuar con la escucha atenta, reflexionar y aclarar dudas entre ciudadanas y ciudadanos sobre las propuestas ya anunciadas por Michelle, como por ejemplo la reforma a la Educación, fundamental para construir el #ChiledeTodos. Les invitamos a que vengan con niños y niñas: habrá juegos y arte, que no sea impedimento para la participación de todos y todas.

Invitan a Campaña Limpia

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Red ambiental por Michelle del comando independientes.- Estimados/as: Todos invitados a una actividad “Por Una Campaña Limpia” que se realizará este sábado 12 de octubre en todo Chile.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Se crea proyecto para generación de capacidades ciudadanas

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Cambio Climático: Chile inaugurará Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. El proyecto nacional, será financiado por el Fondap de Conicyt y contará con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la de Concepción y la Austral. Los expertos estudiarán principalmente la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

 

Cambio climático: Hallan planta resistente a climas extremos

Atacama, viernes 11 de octubre de 2013, Universia.- Cambio climático: hallan planta resistente a la salinidad en Atacama. Durante una expedición al desierto de Atacama, expertos chilenos y británicos lograron recolectar semillas de una planta que puede sobrevivir en terrenos con alta salinidad y climas extremos. Los científicos esperan que esta planta sea una fuente de genes de resistencia a la salinidad y una clave para el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas.

 

102 comunas en emergencia por heladas, pero gobierno no hace conexión a cambio climático

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- El Gobierno amplió la emergencia agrícola y son 102 las comunas incluidas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 18 zonas rurales de la Región Metropolitana fueron incorporadas. La medida se tomó por las heladas que afectaron al país desde el 17 de septiembre. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 102 comunas del país se encuentran en emergencia agrícola tras las heladas que arrasaron con los cultivos y cosechas en la zona centro sur del país.

 

Nueva contaminación en La Greda

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- Al menos siete intoxicados en un nuevo episodio de contaminación ambiental en La Greda. El seremi de Salud apunta al inicio de operaciones de termoeléctrica Gener en esa localidad de Puchuncaví como la probable responsable de la emergencia. El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó hace pocos minutos que se encuentran investigando un nuevo caso de emanaciones tóxicas en el sector de La Greda, en Puchuncaví, donde de momento se conoce de siete personas que han debido recibir atención médica producto de intoxicación.

Confirman: AES Gener es responsable de nueva intoxicación en La Greda

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, El Mostrador.- Seremi de Salud la atribuye a puesta en marcha de planta termoeléctrica. Apuntan a responsabilidad de AES Gener en nuevo caso de intoxicación de vecinos de La Greda. Las presunciones de Jaime Jamett fueron respaldadas por el representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, David Insunza, quien advirtió que no es primera vez que la quema de carbón libera metales pesados a pocos metros de la población. Y si bien la compañía negó que alguna de sus unidades tengan algo que ver con la emergencia, igualmente enfrentará un sumario por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Las vanas excusas de AES-Gener

Puchuncaví, viernes 11 de octubre, por Danilo Vega, Radio Universidad de Chile.- AES Gener descartó responsabilidad tras intoxicación de vecinos en La Greda. El pasado miércoles durante la tarde, 7 personas, entre ellos 4 menores de edad, llegaron al consultorio de Las Ventanas en busca de atención médica por una intoxicación que les provocó náuseas, fuertes dolores estomacales y vómitos. Entre los intoxicados y el mismo Seremi de Salud, Jaime Jamett, se barajó de inmediato la hipótesis de que el episodio de contaminación se debía a la puesta en marcha de una de las centrales de la planta de AES Gener.

 

AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

Campaña para limitar la contaminación lumínica en el Norte de Chile

La Serena. Viernes 11 de octubre de 2013, Agencia Latinoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.-  La protección del cielo nocturno del Norte de Chile. Un encuentro organizado hoy por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) abordará esta materia. Chile es la capital de la astronomía mundial. El norte de nuestro país tiene condiciones excepcionales para esta disciplina científica; dispone de uno de los desiertos más secos del mundo, una atmósfera limpia, noches despejadas, baja densidad de población y poca contaminación radiotelefónica proveniente de las ciudades, lo que lo transforma en el lugar perfecto para la instalación de grandes complejos astronómicos. Mantener limitados los niveles de contaminación lumínica es un desafío relevante.

 

Partido Ecologista: “Hay oportunidad de cambiar el modelo neoliberal”

Coquimbo, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Alfredo Sfeir. “Tenemos la oportunidad de cambiar este modelo”. El ecologista aprovechó el debate para realizar una extensa crítica al modelo neoliberal que, a su juicio, he tenido negativos impactos en la salud, la educación, los recursos naturales y en la participación ciudadana.

 

Minería de Chile recurre al sol para paliar escasez eléctrica

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- La energía solar puede abastecer una parte de la demanda eléctrica de la minería chilena. La explotación minera en el norte de Chile, primer productor mundial de cobre, busca saciar su avidez de energía con una fuente renovable y siempre disponible: el sol. La luz solar es abundante en el norteño desierto de Atacama, que concentra la mayor radiación del planeta: entre siete y 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado, según estudios de la Universidad de Chile. Si se instalaran allí paneles fotovoltaicos cubriendo un área de 400 kilómetros cuadrados, se podría abastecer todo el consumo eléctrico nacional.

 

Suprema: Queda pendiente resolución sobre termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Pendiente resolución por aprobación de proyecto Punta Alcalde. En la Tercera Sala de la Corte Suprema se llevó a cabo este miércoles la última de las dos jornadas de alegatos referidos al Proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, que la empresa italiana Endesa pretende construir en la comuna de Huasco, región de Atacama. Esta vez fue el turno de los abogados que representan a las comunidades locales que se oponen a este proyecto, quienes insistieron en que el Gobierno, a través del Comité de Ministros, se excedió en tus atribuciones legales al permitir este proyecto, luego que la Comisión Ambiental de Atacama lo rechazara. El fallo quedó “en acuerdo”, lo que significa que la Corte dictará resolución en los próximos días.

 

Comunidades Diaguitas: Pascua Lama es un proyecto aprobado en forma ilegal

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama cuestionan falencias en gestión de Barrick Gold. Como “un proyecto aprobado de forma ilegal” calificó a Pascua Lama el abogado de comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, al participar de una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la situación ambiental por los efectos de dicha iniciativa minera. Ante los parlamentarios, el jurista cuestionó la institucionalidad chilena.

 

Barrick Gold y la falta de probidad del Intendente de Atacama (RN)

Arica, viernes 11 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Según expertos contraviene el principio de probidad. Intendente de Atacama (RN) mandó carta a comunidades indígenas invitando a visitar mina de Barrick Gold en Canadá. Dos meses antes de que las comunidades diaguitas presentaran el recurso de protección que terminó con la paralización del proyecto minero Pascua Lama, el jefe del gobierno regional, Rafael Prohens, en conjunto con el gobierno regional de Arica y Parinacota, liderado por el UDI José Durana, les enviaba una cordial invitación para visitar una minera de la compañía en Toronto. Invitación que fue rechazada por los diaguitas y que hoy podría costarle la salida del cargo a la autoridad regional.

 

GLOBALES

 

Indígenas se capacitan en cambio climático

Santa Cruz, Bolivia, viernes 11 de octubre de 2013, Erbol.- La Gobernación de Santa Cruz organizó el “Diálogo regional en adaptación al Cambio Climático” en el municipio de Concepción, donde participaron 90 personas representantes  de instituciones públicas, privadas y de los pueblos indígenas chiquitanos y guarayos, que tiene el objetivo de capacitar a la sociedad sobre los efectos naturales que se están dando.

 

La renovación dual de Los Verdes

Berlín, Alemania, viernes 11 de octubre de 2013, Deutsche Welle.- En Alemania, el resultado electoral de Los Verdes dejó mucho que desear, y eso fue en parte responsabilidad de Katrin Göring-Eckardt. Pese a ello fue elegida jefa de la bancada en el Parlamento junto con Anton Hofreiter. Katrin Göring Eckardt, de 47 años, nació en Turingia. Es una mujer de temperamento tranquilo, pero cuando habla –por lo general en voz baja- todos guardan silencio para escucharla. En la ex-República Democrática de Alemania (RDA), Eckardt estudió Teología y trabajó en la oposición eclesiástica y en movimientos civiles.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Cambio climático: Las comunas de RM en emergencia agrícola

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Emergencia agrícola en Santiago: Las comunas y detalles del apoyo. Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, dijo que se entregarán bonos de rehabilitación a 2 mil productores de la zona, los que recibirán $200 mil por hectárea para recuperar los cultivos dañados por las bajas temperaturas. Las comunas de Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo son las que serán beneficiadas con la ayuda estatal para enfrentar los estragos dejados por las heladas matutinas que han destruido sus cultivos.

 

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, estas zonas recibirán un total de $800 millones para desarrollar medidas de solución y así mitigar los daños económicos que han sufrido los productores de la Región Metropolitana.

 

Medidas

 

Entre las acciones anunciadas por el Gobierno están la entrega de bonos por hectárea para que los agricultores reemprendan los cultivos en las zonas afectadas, principalmente de frutas y hortalizas que se destinan al consumo en el Gran Santiago.

 

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, explicó que los productores fueron afectados por 6 días con heladas de 6 grados bajo cero, con cultivos que estuvieron expuestos por 6 horas a las bajas temperaturas.

 

Beneficiarios

 

Planteó que la emergencia para la región permitirá ayudar económicamente a los pequeños agricultores registrados en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes recibirán un bono de rehabilitación.

 

En total serán beneficiados 2 mil productores, con bonos de $200 mil por hectárea en cultivos de hasta 12 hectáreas.

 

Peribonio dijo que los socios del Indap tendrán facilidades para renegociar sus créditos con los bancos, mientras que los grandes productores estarán en una mesa especial con los bancos, la Sociedad Nacional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.

 

Ante temperaturas extremas, el Metro adelante Plan de verano

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013. El Mercurio.-  Metro de Santiago adelanta plan de verano ante aumento de temperaturas.Además de 14 trenes con aire acondicionado en Línea 1, la iniciativa considera la operación de megaventiladores y ventiladores con nebulizador.

 

Los ventiladores con nebulizador reducen hasta en 6°C la temperatura. Foto: El Mercurio

 

Anticipando la llegada del período estival y el aumento de las temperaturas, Metro de Santiago decidió adelantar el inicio de su plan de verano 2013-2014.

 

La iniciativa, que ya comenzó con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado a Línea 1, tiene por objetivo reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red.

 

El incremento de la temperatura en el Metro de Santiago es un problema que afecta principalmente al tramo central de Línea 1 -entre Estación Central y Tobalaba-, su incidencia se acentúa en las últimas 15 semanas al año, y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

 

“Hemos decidido adelantar nuestro Plan de Verano 2013-2014, a partir de un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del calor. Esto explica la alta la inversión que estamos realizando en materia de ventilación y en disminuir la temperatura al interior de la red”, confirmó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

 

Dentro de las acciones impulsadas por Metro se contempla el funcionamiento de los megaventiladores existentes en las estaciones Las Rejas, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Pedro de Valdivia y Tobalaba, que disminuyen la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

 

En el caso de los ventiladores con nebulizador, que opera con agua potable microfiltrada, éstos ya comenzaron a funcionar en las 27 estaciones más calurosas de la red. Permite reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.

 

Durante noviembre, finalmente, se realizará la instalación del 100% de las “puertas de verano” en los trenes NS74 que se movilizan por las Líneas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilación al interior de los coches.

 

Municipios acusan insuficiencia de proyecto Metrotren Santiago-Melipilla

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, ACHM.- Acusan insuficiencia del proyecto de Metrotren Santiago-Melipilla y exigen soterramiento del sistema ferroviario. El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusó de insuficiente el proyecto  de Metrotren Santiago-Melipilla presentado por EFE, cuya licitación fue anunciada hoy por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y que contempla la habilitación de 61 kilómetros  de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, lo que a juicio del alcalde Vittori, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas.

 

La autoridad exige, el soterramiento del sistema ferroviario, para  mantener no sólo la integración y conectividad, sino también, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir  las zonas de poca seguridad en las comunas.

 

“Queremos un trato igualitario para nuestras comunas. Mientras en el sector Oriente se aplica un plan vial que considera una inversión de 500 millones de pesos, con obras de mitigación como el túnel que conecta  Costanera Norte con Autopista Central hacia el norte y hacia el sur, viaductos, y nuevas conexiones, en nuestras comunas, como Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, se realizan obras viales que impactarán negativamente el desarrollo de las comunas”.

 

El alcalde Vittori, sostuvo que “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno,  se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente.

 

A modo de ejemplo, explicó la autoridad, “si se materializa un tren interurbano como está planteado,  es decir a nivel,  veremos cortada la comuna, con un  efecto que ya padecen otras comunas como: Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Con esto, se  generan zonas de riesgo vial  e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos”.

 

Soterramiento del tren

 

A juicio del edil, hay que trasladar de una sola vez  -en forma subterránea-  el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, el soterramiento del ferrocarril y así no sólo mantener la integración y conectividad, sino también, aumentar la seguridad vial en cruces y conexiones de la comuna.

 

Hoy existen desde Padre Hurtado hasta Estación Central, a los menos 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan una preocupación latente para la población, y que además,  son las únicas vías que tienen miles de habitantes de unas cuatro comunas,  para poder desplazarse hacia el centro de Santiago.  “La verdad es que no podemos seguir creciendo en población y proyectos inmobiliarios, sin una correcta planificación vial que recoja la visión local, y que apunte no sólo al centralismo urbano, sino que por el contrario, que potencie el desarrollo interno con mejores vías, y accesos que contemplen el crecimiento sustentable de la comuna. Tenemos que tener una visión de ciudad”, concluyó el presidente (s) de la AChM.

 

Mayor Información:

 

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 35

Celular: 06 209 12 49

evilches@achm.cl

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@achm.cl

www.achm.cl

 

Santiago Downtown: Irregularidades de un negocio inmobiliario

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Ciper Chile.-  megaproyecto deberá someterse a evaluación ambiental.  Santiago Downtown: Las irregularidades de un negocio inmobiliario de US$ 250 millones. En plena Alameda, al lado de la torre Entel, se levanta un megaproyecto inmobiliario con siete modernas torres de edificios que han sido denunciadas por vulnerar la legislación vigente. Recientemente, la Superintendencia de Medio Ambiente determinó que el proyecto debe ser evaluado ambientalmente, pese a que fue fraccionado en etapas. El presidente de Defendamos la Ciudad detalla los cuestionamientos que pesan sobre Santiago Downtown.

 

A comienzos de enero de 2013, un gran anuncio de “clausurado” terminaba con un nuevo y pequeño emprendimiento dedicado al servicio de lavandería. Le faltaba un determinado requisito, necesario para validar el respectivo permiso, algo que el Municipio de Santiago rápidamente constató, clausurándolo de manera inmediata.

 

El citado emprendimiento se encontraba en uno de los edificios del megaproyecto inmobiliario Santiago Downtown, situado en la manzana donde se emplaza la conocida torre Entel. Su última etapa, Santiago Downtown 4 y 7, está radicada en la Corte de Apelaciones de Santiago por presentación del titular del proyecto en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago, ya que ésta no pudo otorgar la recepción final de la obra, por las razones que a continuación se describen.

 

El actor privado le hizo notar a la Corte que dicha DOM tenía la obligación de cursar la recepción final de su proyecto, conforme al hecho de que él actúa de buena fe en los negocios y que, por lo tanto, adquirió derechos incorporados en su patrimonio. Lo anterior, a pesar del cúmulo de ilegalidades conocidas y ratificadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Contraloría General de la República (CGR), materia que también se está investigando en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público y próximamente se entregará un dossier en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue.

 

¿Pero por qué Inmobiliaria Alameda 2001 S.A., titular del negocio, recurrió al argumento de “la buena fe” y no a los fundamentos legales, que en un Estado democrático de Derecho, le permitirían obtener la recepción final de su construcción? Siguió ese camino básicamente porque tal proyecto, en conocimiento de la DOM así como del ex alcalde Zalaquett y de la alcaldesa Tohá, se construyó violando la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza (OGUC), ciertas circulares y pronunciamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el propio Plan Regulador Comunal (PRC) de Santiago, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y, como si fuera poco, la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, según la Resolución Nº 946 del 06/09/13 de la recién creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

 

Esto último, ya que el titular del megaproyecto lo fraccionó en etapas para así no ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pese a que globalmente su carga de ocupación supera las 10.000 personas, contempla más de 1.400 estacionamientos y se localiza en la proximidad del Monumento Histórico Casa Rivas, inmueble éste que condicionaba la altura de las nuevas edificaciones en esta manzana a no más de 3 pisos, ello por mandato del artículo 27º del PRC de Santiago.

 

Es más, dos de sus etapas, por sí solas, igualmente debieron someterse al SEIA. E incluso en una de ellas, la DOM, cometiendo una lamentable equivocación numérica, emitió el certificado de recepción de obras verificando 299 departamentos, uno menos de los 300 exigidos para ingresar al SEIA, en circunstancias que realmente eran 309;hecho constatado por los ágiles sabuesos de la SMA. No sabemos qué dirá el Ministerio Público ante este tamaño disimulo utilizado para “desburocratizar” el proceso administrativo y por ende para no darles trabajo a las empresas consultoras ambientales.

 

Como vemos, a diferencia del pequeño emprendimiento reseñado al principio, el cual fue  rápidamente fiscalizado y clausurado por la municipalidad, en esta ocasión en que el infractor es un poderoso actor del mercado, las mismas autoridades municipales, pese a que fueron informadas constantemente de estas irregularidades, prefirieron desvirtuarlas y/o negarlas, incluso como respuesta a diversos recursos de protección, como el interpuesto por un particular afectado en contra de la constructora ICAFAL, la que no tenía los permisos de instalación de 3 grúas torre que amenazaban la seguridad de los edificios dispuestos a pocos metros de ellas. Es más, en el marco de otro recurso, dicho municipio fiscalizó “equivocadamente” su propia resolución de paralización de faenas, cursando dos denuncias, extrañamente mal formuladas, gracias a lo cual la constructora se evitó pagar una cuantiosa multa, como cumplir, por el período de 40 días, la resolución municipal, hasta que ésta fue dejada sin efecto por el mismo municipio.

 

A comienzos de este año seguí la situación a través de columnas en el diario electrónico El Mostrador (Ver Un negocio inmobiliario muy trucho en Santiago y ¿Qué te pasó Carolina?) A pesar de los contenidos de estas publicaciones, nunca rebatidas, lejos de subsanarse al menos las irregularidades más nimias, simplemente nada se hizo. Ello, aunque a la alcaldesa Carolina Tohá se le entregaron por escrito varias denuncias y antecedentes concretos, con la idea de que ella, como representante legal del municipio y reconocida figura política, asumiera el rol conductor impartiendo las instrucciones de rigor en todos los niveles e iniciando los sumarios administrativos correspondientes, para así adoptar las duras decisiones conforme al marco legal.

 

No obstante, no deja de sorprender que la alcaldesa sólo se pronunciara a través de su Administradora Municipal, informando que “habiéndole consultado a la DOM”, dicha dirección municipal concluyó que había actuado conforme a la Ley.

 

Hemos sabido que el titular del proyecto suscribió hace unos meses una promesa de compra-venta con el Ministerio de Bienes Nacionales para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones utilice la torre Santiago Down Town 7, edificio que viola la normativa urbanística central y local como la medioambiental vigente. Pero, aparentemente estos ministerios no estaban al tanto de lo que sucede, ello a pesar de que contrataron a un experto abogado en derecho inmobiliario y urbanístico para que confeccionara el aludido contrato de promesa.

 

Es más, en un nuevo recurso de protección interpuesto contra el municipio por conceder permisos de carga y descarga de materiales entre enero y febrero de 2013, fecha en que estaba vigente una nueva paralización total de obras, esta vez dictada por la Seremi de Salud RM (tercer sumario sanitario por contaminación acústica y ambiental), la nueva jefa Jurídica Municipal informó a la Corte de Apelaciones que la obra se ajustaba a derecho y que las unidades municipales habían actuado conforme a la ley.

 

Lo informado por dicha autoridad jurídica municipal se mantuvo incluso ante de Corte Suprema y aún en conocimiento del sumario administrativo iniciado contra la DOM por la CGR y conociendo la investigación que instruyó la Seremi de Vivienda y Urbanismo en contra del arquitecto revisor independiente por no saber hacer su trabajo técnico.

 

Siendo así, la actitudes de las autoridades municipales sólo han buscado ocultar o desvirtuar las irregularidades cada vez que han sido denunciadas, además de negarlas ante cualquier autoridad administrativa de mayor rango o judicial, lo que tuvo como nefasta consecuencia que una imponente obra totalmente ilegal avanzara hasta alcanzar un potencial estado de recepción municipal. A partir de ahí, su titular pudo alegar pomposamente que estamos ante una “situación consolidada, derechos adquiridos y buena fe”, permitiéndole así obtener un lucro que jamás pudo haber logrado si la municipalidad hubiese actuado, controlado y fiscalizado conforme a la normativa vigente.

 

Es más,desde febrero de 2013,se ha solicitado tanto a la alcaldesa como al director de obras, la invalidación de las resoluciones de modificación de las torres Santiago Downtown 4 y 7, ello conforme al artículo 53º de la Ley Nº 19.880, del Procedimiento Administrativo. No obstante, a la fecha, transcurridos más de 7 meses, ni siquiera se ha citado a audiencia a los interesados, ni tampoco ha existido un pronunciamiento con respecto a dicha invalidación.

 

La consecuencia más clara de esta falta a la probidad es que se estamos próximos  a cumplir el plazo de dos años, en que tal invalidación puede ser ejercida conforme a dicha ley.

 

Terminamos el relato enumerando las razones que la alcaldesa Carolina Tohá debiera tener presentes, pues impiden la recepción de obras de estas dos torres, Santiago Downtown 4 y 7, dejando en claro eso sí que las 7 torres violan la ley, aunque 5 de ellas ya son hechos consumados:

 

Las torres 4 y 7 han sido levantadas en un predio distinto al del permiso aprobado, y además no cuentan con un documento que constate las medidas de gestión y control de calidad adoptadas durante su ejecución, según lo estableció la CGR.

 

El permiso de edificación y sus resoluciones de modificación han sido validados por un arquitecto revisor independiente que está siendo investigado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, por emitir informes técnicos vulnerando la normativa urbanística.

 

Aunque la DOM consideró que no correspondía el ingreso de esta obra al SEIA, luego de una denuncia la SMA exigió su ingreso a éste y todos sabemos que sin Resolución de Calificación Ambiental favorable no se pueden iniciar las faenas de este tipo de proyectos, conforme al mandato del artículo 8º de la ley ad hoc.

 

La obra no ha presentado un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) como conjunto de edificios, con estacionamientos conectados por servidumbres vehiculares en sus subterráneos.

 

La obra no presenta un correcto cálculo de carga ocupacional y sus certificados de dotación de agua potable y alcantarillado no dan cuenta del número real de personas que se pretende atender.

La obra no puede acogerse a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, pues el artículo 10º de dicha ley lo prohíbe cuando no se cumple con la normativa exigida en la LGUC, la OGUC, así como el PRC.

 

Así las cosas, lo que se juega actualmente en los tribunales superiores de Justicia es de la máxima importancia por sus precedentes y sería necesario que la alcaldesa ahora tomara en serio este “problemita” que tiene en sus manos ya que ella es una figura pública bien evaluada por la ciudadanía.

 

Lanzan Centro de Ciencia del Clima

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Center for Climate and Resilience Research (CR)2.-  Junto con saludarlo/a, le recordamos que el lanzamiento del “Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2” se realizará el próximo Martes 15 de octubre a las 9:30hrs. en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

(CR)2 es un proyecto FONDAP-CONICYT patrocinado por la Universidad de Chile y cuyas instituciones asociadas son la Universidad de Concepción y Universidad Austral. Su objetivo principal es investigar con un equipo interdisciplinario la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de resiliencia en la población.

 

El acceso a la Cineteca es por calle Morandé (peatonal) y por calle Teatinos (vehículos)
Esperamos contar con su presencia.

 

Atentamente,

 

LUZ FARIÑA RIVAS

PERIODISTA

Center for Climate and Resilience Research (CR)2

www.cr2.cl

Tel (56-2) 29784446 Cel. (56-9) 78871655

Blanco Encalada 2002, piso 4.

FCFM. Universidad de Chile.

 

Invitan a evento sobre Declaración de Principio 10 en América Latina

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados todos, Quisiera reiterar la información que entregamos en la reunión de junio de este año, en cuanto a que para estar al tanto y contribuir al proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

Para quienes aún no lo han hecho, es del caso resaltar que la Tercera Reunión de Puntos Focales de la Declaración de Principio 10 en América Latina y el Caribe se realizará en Lima, los días 30 y 31 de octubre de 2013.

 

Antes de esa Reunión se realizará un Taller de Capacitación sobre implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por CEPAL, PNUMA, UNITAR y WRI-TAI (28 y 29 de octubre de 2013) y la Tercera Reunión de los Grupos de Trabajo definidos en el Plan de Acción hasta 2014 (29 de octubre de 2013). La información y documentación a la fecha de las reuniones se encuentra disponible en http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/rio20/noticias/noticias/1/50791/P50791.xml&xsl=/rio20/tpl/p1f.xsl&base=/rio20/tpl/top-bottom-10.xsl

 

Asimismo, resaltamos que por acuerdo de los Grupos de Trabajo mencionados – el de cooperación y aquel del instrumento – adoptados el 4 y 8 de este mes, sólo por unos días se recibirán aportes para las propuestas de Informes que se presentarán a los Puntos Focales. Ello, en atención a que dichos documentos deben estar disponibles públicamente el 16 de octubre. Comentamos que los aportes solicitados se refieren a la visión común, buenas prácticas, normativas, recursos y desafíos de los Derechos de Acceso, por lo que los invitamos a presentar sus propuestas en estas materias.

 

 

Por último, aprovechamos la ocasión para anunciar que el  día jueves 24 de octubre de 10:00 a 11:30, cuando ya estén disponibles los Informes mencionados, realizaremos una reunión en la Sala N° 1, ubicada en el Piso 2, del Ministerio de Medio Ambiente, (Teatinos 258) acerca de las sesiones que tendrán lugar en Lima, donde además tendremos ocasión de recibir cualquier otro aporte que no hayan alcanzado a presentar y que consideren pertinente.

 

Agradeceremos nos confirmen su participación de modo de facilitar su ingreso al correo de María José Venegas mvenegas@mma.gob.cl

 

Cordialmente,

 

Waldemar Coutts

Director de Medio Ambiente

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

ACHM inaugura encuentro de Transparencia Municipal

 

Santiago, viernes 11 de octubre, ACHM.- El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, dio el vamos al encuentro denominado “La transparencia y el acceso a la información pública”, que se desarrolla en la ciudad de Santiago y que congrega a más de 100 participantes provenientes de diferentes regiones del país.

 

En la inauguración, el alcalde Vittori dijo que “este es un tema importante para la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que lo que buscamos es no sólo adquirir mayores conocimientos, si no que conocer de qué otra manera nosotros podemos colaborar para poder avanzar en materia de transparencia”.

 

El presidente (s) de la AChM destacó el esfuerzo que han realizado los municipios y sus funcionarios en el cumplimiento de la ley de transparencia, debido a las distintas realidades y dificultades que existe a lo lardo del país.

 

“Para todos los municipios, grandes, medianos y pequeños, ha sido un desafío implementar todo lo que tiene que ver con esta ley, desde capacitar a nuestros funcionarios, hasta tener un computador, una oficina e incluso ubicar en que parte de la orgánica municipal está la transparencia”, recalcó el jefe comunal de Maipú.

 

El encuentro que culmina este viernes, fue organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, con el apoyo del Consejo para la Transparencia. Alguno de los temas a tratar serán: Procesos de Fiscalización en Transparencia Activa,  Acceso a la Información Pública y Jurisprudencia Municipal, entre otros.

 

Los participantes son en su mayoría encargados de transparencia activa y unidad de control, que provienen de distintas regiones y comunas de Chile, tales como: Huasco, Chañaral, Punitaqui, Doñihue, Coelemu, Lota, Quillón, General Lagos, entre otras.

 

Invitan a Diálogos Ciudadanos por Bachelet

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Independientes por Bachelet.- Amigos y Amigas:
El Comando de Independientes por Michelle te invita a participar de un ciclo de Diálogos Ciudadanos que se realizará en la Región Metropolitana.

En estos diálogos buscamos continuar con la escucha atenta, reflexionar y aclarar dudas entre ciudadanas y ciudadanos sobre las propuestas ya anunciadas por Michelle, como por ejemplo la reforma a la Educación, fundamental para construir el #ChiledeTodos. Les invitamos a que vengan con niños y niñas: habrá juegos y arte, que no sea impedimento para la participación de todos y todas.

Puedes confirmar tu participación en dialogos@michellebachelet.cl y también necesitamos que invites a dos amigos a participar de los diálogos y a inscribirse como voluntario de la campaña de Michelle aquí.

Los diálogos se desarrollarán los siguientes días:

SANTIAGO NORTE: Lunes 14 de octubre 2013, 18:30 horas. Centro Cultural Balmaceda Arte Joven. Av. Presidente Balmaceda #1215, Santiago.

SANTIAGO ORIENTE: Miércoles 16 de octubre 2013,18:30 horas. Espacio Cultural Juventud Providencia. Manuel Montt #101, Providencia.

SANTIAGO SUR-ORIENTE: Jueves 17 de octubre 2013, 18.30 hrs. Centro Cultural Espacio Matta. Santa Rosa # 9014, La Granja.

SANTIAGO SUR: Jueves 24 de octubre 2013, 18.30 horas. Casa de la Cultura de San Miguel. Llano Subercaseaux # 3519, San Miguel.

Contamos con tu presencia desde ya.

Independientes por Michelle Bachelet.

 

Invitan a Campaña Limpia

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Red ambiental por Michelle del comando independientes.- Estimados/as: Todos invitados a una actividad “Por Una Campaña Limpia” que se realizará este sábado 12 de octubre en todo Chile.

 

Organiza: Red ambiental por Michelle del comando independientes

Nombre de la Actividad: Por una Campaña Limpia

Fecha: Sábado 12 de Octubre

Hora: 10:00 A.M.

RM: Parque Forestal (en la Puerta del Museo de Arte Contemporáneo).

 

Objetivo: Promover y realizar un día de limpieza de basura en las principales playas y áreas verdes de Chile, con el fin de concientizar la conservación natural y reparación del medio ambiente con una jornada de limpieza.

 

Tienen una Red de Facebook donde comparten contenido y fotos de las actividades que realizan en Barrio de Todos e Intervenciones Urbanas con un Stand de Reciclaje y MedioAmbiente: Red MedioAmbiental por Michelle.

 

Ojalá alguno de ustedes pueda ir con sus familias y amigos.

Saludos,

 

Valentina Durán

Comando Medio Ambiente

Michelle Bachelet

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Se crea proyecto para generación de capacidades ciudadanas

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Cambio Climático: Chile inaugurará Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. El proyecto nacional, será financiado por el Fondap de Conicyt y contará con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la de Concepción y la Austral. Los expertos estudiarán principalmente la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

 

Con el objetivo de comprender las causas del cambio climático que afectan a nuestro país, generando estrategias adecuadas de mitigación y adaptación, el próximo martes 15 de octubre a las 9.30 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, será inaugurado el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”. 

El objetivo principal de la iniciativa es investigar a través de un equipo interdisciplinario, la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de “resiliencia” de la población.

En materia de sustentabilidad, la “resiliencia” se comprende como la capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas.

El proyecto será financiado por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias-FONDAP- de Conicyt, y contará la participación de investigadores de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. Ellos estudiarán la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

Laura Gallardo, directora del proyecto (CR)2, destacó que “Chile debe estar bien preparado ante el cambio climático, por lo que requiere tener mejor conocimiento al respecto. Por ello se hace fundamental contar con un centro que piense en el problema de un modo interdisciplinario, contando tanto con las ciencias naturales como sociales, asociados a este cambio global”.

Cinco líneas de investigación
Según Gallardo, el último reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), “revela que existe un 95% de evidencia de que el ser humano es el principal responsable del cambio climático. Es por ello, la importancia de crear estrategias de adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo, que nos permitan enfrentar estos cambios que son inminentes y para ello el diálogo de la comunidad científica con los tomadores de decisiones, se hace fundamentales”, considera.

El nuevo Centro, enfocará su labor en cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos y Dimensión Humana.

Entre los aspectos que se estudiarán en Chile, ellos incluyen la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, el aumento del nivel del mar, el intercambio de gases de la atmósfera al océano, los ciclos hidrológicos y el impacto sociológico y económico de estos cambios. Para ellos se utilizarán paleo de registros, observaciones in situ y remotas, así como modelaciones y simulaciones.

 

Cambio climático: Hallan planta resistente a climas extremos

 

Atacama, viernes 11 de octubre de 2013, Universia.- Cambio climático: hallan planta resistente a la salinidad en Atacama. Durante una expedición al desierto de Atacama, expertos chilenos y británicos lograron recolectar semillas de una planta que puede sobrevivir en terrenos con alta salinidad y climas extremos. Los científicos esperan que esta planta sea una fuente de genes de resistencia a la salinidad y una clave para el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas.

 

Debemos luchar por la preservación de las plantas. Fuente: Universia

 

El cambio climático, definido como el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas por el aumento de la temperatura del planeta, es el desvelo de los científicos de todo el mundo que buscan incesantemente soluciones para frenar sus arrolladoras consecuencias. Recientemente, un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y del Jardín Botánico de Londres, KewGardens, lograron recolectar semillas de una planta que puede sobrevivir en terrenos con alta salinidad y climas extremos, durante una expedición al desierto de Atacama.

Considerando que las condiciones climáticas de la Tierra se volverán cada vez más hostiles con el correr de los años, los científicos esperan que esta planta llamada Notrophilaatacamensis sea una fuente de genes de resistencia a la salinidad y una clave para el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas.
El hallazgo no fue nada sencillo para los expertos quienes ya habían buscado la planta sin éxito en expediciones realizadas en 2006, 2007 y 2008. Sin embargo, esta vez las pudieron recolectar en algunos sitios a altitudes de entre 3.000 y 4.100 metros, lo que significó una ardua y paciente labor.
Ambos institutos llevan adelante un programa de conservación de semillas de plantas nativas del INIA centrado en especies endémicas y amenazadas de extinción en Chile. De hecho, se estima que el 20% de las plantas conocidas corren peligro de desaparecer en un futuro no muy lejano.
En este sentido, resulta clave luchar por la preservación de las plantas con tolerancia a la salinidad ya que al analizar cómo crecen y se reproducen en ambientes extremos, pueden ser utilizadas como modelo para estudiar los mecanismos de adaptación al cambio climático.
Hoy es más importante que nunca sensibilizar a la opinión pública sobre los futuros desafíos en materia medioambiental, motivando a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
Para poder abordar este tema seriamente es necesario estar bien informados, por eso Universia te invita a visitar Yale Environment 360, una revista online con opiniones, análisis, artículos y debates sobre los asuntos medioambientales que preocupan al mundo.

 

102 comunas en emergencia por heladas, pero gobierno no hace conexión a cambio climático

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- El Gobierno amplió la emergencia agrícola y son 102 las comunas incluidas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 18 zonas rurales de la Región Metropolitana fueron incorporadas. La medida se tomó por las heladas que afectaron al país desde el 17 de septiembre. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 102 comunas del país se encuentran en emergencia agrícola tras las heladas que arrasaron con los cultivos y cosechas en la zona centro sur del país.

 

La reunión de Piñera con los ministros de Agricultura y del Trabajo. (Presidencia)

 

El Presidente Sebastián Piñera ya había anunciado esta mañana que el Gobierno incluiría en esta medida 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. El intendente, Juan Peribonio, aseguró que serán cerca de 2.000 las personas beneficiadas y que el Gobierno intentó actuar “con la mayor rapidez”. “Las heladas han sido inéditas, se ha señalado que en 100 años no había alguna de esta naturaleza. Vamos a monitorear por si es necesario complementar, ir en ayuda de nuestros agricultores”.

El estado de emergencia ya rige en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.  En La Moneda, tras arribar de su gira a Asia, el Mandatario además alertó que producto de la escasez de frutas y algunas verduras que se espera aparecerán “especuladores” que querrán aumentar el precio de sus productos.

Por ello llamó a estar “alertas ante los especuladores que intentarán sacar provecho de esta situación”, pues “debería haber un impacto muy marginal en el precios de algunos productos agrícolas”, añadió luego de reunirse con los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar las medidas tomadas y evaluar nuevas acciones por las heladas.

El Presidente reiteró el plan de emergencia para las zonas afectadas, consistente en bonos de $ 84 mil por cuatro meses para incentivar la contratación de quienes perderían su fuente laboral; capacitación laboral; intermediación laboral con ferias donde se encuentren empresarios y trabajadores, y la fortificación de la Bolsa Nacional de Empleo. “Esperamos que en 45 días la producción frutícola mejore”, expresó el Presidente.

 

Nueva contaminación en La Greda

 

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- Al menos siete intoxicados en un nuevo episodio de contaminación ambiental en La Greda. El seremi de Salud apunta al inicio de operaciones de termoeléctrica Gener en esa localidad de Puchuncaví como la probable responsable de la emergencia.

 

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó hace pocos minutos que se encuentran investigando un nuevo caso de emanaciones tóxicas en el sector de La Greda, en Puchuncaví, donde de momento se conoce de siete personas que han debido recibir atención médica producto de intoxicación.

Jamett, quien sostuvo que un equipo de la Autoridad Sanitaria se desplazó al lugar para constatar detalles de la denuncia, y descartó en primera instancia que se trate de dióxido de azufre como sí se produjo en ocasiones anteriores en el mismo lugar.

“No podemos identificar el agente causal. Solamente debemos señalar hasta este momento que se descarta la presencia de dióxido de azufre. Sin embargo, aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo Aes Gener (termoeléctrica), se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda. En este momento tenemos conocimiento de siete personas que han sido atendidas en el centro asistencial y por supuesto nos dirigimos al lugar para poder tomar conocimiento acabado de la situación”.

El seremi de Salud de Valparaíso dijo que el primer reporte señala que los pacientes sufrieron problemas respiratorios, aunque serían de carácter leve.

“A este minuto tenemos conocimiento que son pacientes con afecciones respiratorias de carácter leve, sin embargo, debemos estar presencialmente para poder recoger la información de parte de los médicos tratantes. En materia de fiscalización, hemos tomado contacto con el Ministerio de Medioambiente, tanto con su seremía como con la Superintendencia de Medioambiente, quienes nos han instruido iniciar las acciones de fiscalización, materia que por supuesto estamos haciendo en este momento” dijo Jaime Jamett.

 

Confirman: AES Gener es responsable de nueva intoxicación en La Greda

 

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, El Mostrador.- Seremi de Salud la atribuye a puesta en marcha de planta termoeléctrica. Apuntan a responsabilidad de AES Gener en nuevo caso de intoxicación de vecinos de La Greda. Las presunciones de Jaime Jamett fueron respaldadas por el representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, David Insunza, quien advirtió que no es primera vez que la quema de carbón libera metales pesados a pocos metros de la población. Y si bien la compañía negó que alguna de sus unidades tengan algo que ver con la emergencia, igualmente enfrentará un sumario por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Otra vez un grupo de vecinos del sector de La Greda, en Puchuncaví, terminó en un recinto asistencial al presentar síntomas de intoxicación por las emanaciones tóxicas provenientes del complejo industrial de Ventanas, en la Región de Valparaíso.

 

Se trata de siete personas, tres de ellas niños, que fueron atendidas en el Centro de Salud Familiar de Ventanas, confirmándose que se vieron afectadas por la emanación de monóxido de carbono, pero descartándose que hayan estado expuestas al peligroso dióxido de azufre.

 

El Seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jamett,  dijo que lo más probable es que todo se debiera a las emanaciones debido a la puesta en marcha de  una de las plantas termoeléctricas que opera en el lugar la empresa AES Gener, aunque esta última negó de plano que así fuera.

 

“Se descarta la presencia de dióxido de azufre, sin embargo, aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo AES Gener, se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda”, dijo el funcionario de gobierno citado por Radio Cooperativa, añadiendo que padecían una afección respiratoria de carácter leve.

 

AES Gener, sin embargo, no tardó en referirse a este episodio, negando de manera categórica que alguno de sus procesos hayan tenido algo que ver con esta emergencia. “Descartamos categóricamente que los malestares que han afectado a la población tengan alguna relación con nuestras unidades”, indicaron representantes de la compañía, según condigna El Dínamo.cl.

 

Si bien reconoció que su unidad número dos se puso en marcha el miércoles último —mientras que la número uno está fuera de operaciones y las otras dos restantes funcionan normalmente— indicó que ello se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos normales, mismos que “se vienen usando desde hace muchos años y nunca hemos tenido un reclamo o un malestar manifestado por la comunidad cercana a nuestras instalaciones”.

 

Como sea,  AES Gener igualmente deberá enfrentar un nuevo sumario sanitario de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por este último episodio.

 

La versión de la termoeléctrica fue refutada por el Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, que asegura que lo ocurrido ayer ha venido repitiéndose en las últimas semanas. El representante de la entidad David Insunza dijo que “también sucedió el sábado anterior y se viene reiterando porque la verdad que la quema del carbón libera un montón de metales pesados y, si ustedes conocen el sector, la planta no está a más de 100 metros de la comunidad urbana”.

 

Las vanas excusas de AES-Gener

 

Puchuncaví, viernes 11 de octubre, por Danilo Vega, Radio Universidad de Chile.- AES Gener descartó responsabilidad tras intoxicación de vecinos en La Greda. El pasado miércoles durante la tarde, 7 personas, entre ellos 4 menores de edad, llegaron al consultorio de Las Ventanas en busca de atención médica por una intoxicación que les provocó náuseas, fuertes dolores estomacales y vómitos. Entre los intoxicados y el mismo Seremi de Salud, Jaime Jamett, se barajó de inmediato la hipótesis de que el episodio de contaminación se debía a la puesta en marcha de una de las centrales de la planta de AES Gener.

 

Desde la empresa, el gerente de Medio Ambiente de AES Gener, Andrés Cabello, descartó rotundamente que el incidente denunciado tenga alguna relación con sus unidades, aunque reconoció que la unidad 2 entró en funcionamiento este miércoles, pero sin dificultades.

 

Para esclarecer de manera definitiva los hechos, la Superintendencia de Medio Ambiente ya puso manos a la obra para que se realice un informe sobre el hecho que afectó a 7 personas del sector de La Greda.

 

AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

La termoeléctrica ‘Laguna Verde’, propiedad de la empresa estadounidense AES Gener y con capacidad para producir 54,7  megawatts (MW), es “la más ineficiente” del Sistema Interconectado Central (SIC), según el Ministerio de Energía, que informó mediante la Ley de Transparencia, que esta central térmica, instalada desde el año 1.939 en el sur de la comuna de Valparaíso, es la que registra mayor costo variable de operación, puesto que producir un solo megawatt por hora (MW/h) le significa un costo de 419,3 dólares.

 

La “ineficiencia” está dada por la mayor cantidad de petróleo diésel que debe consumir esta planta para generar electricidad, lo que redunda en que proporcionalmente es la más contaminante del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Tal Tal hasta Chiloé.

 

Adolfo Tocornal, abogado de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, explicó que las termoeléctricas “de mayor costo variable -comúnmente calificadas como ineficientes- suelen ser las más indicadas para satisfacer las demandas máximas del sistema o bien como unidades de reserva”; o sea, “de operación eventual (pueden necesitarse o no), tiempos cortos de operación (horas de punta de cada día), operación interrumpida (partidas y paradas diarias), localización según restricciones de transmisión, etcétera”. Estas unidades son, según el funcionario, “las más eficientes para cumplir la función específica a que han sido destinadas en el sistema eléctrico”.

 

No hay injerencia pública

 

Por su parte, el subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, lamentó que el Estado no tenga herramientas para sacar del sistema a este tipo de plantas, porque en la práctica el desarrollo energético del país no es más que la sumatoria del plan de obras de las empresas privadas: “Desafortunadamente, el Gobierno carece de injerencia en eso, porque los generadores eléctricos manejan un portafolio en el que ellos tienen diferentes tecnologías. Por ejemplo, una central de carbón, una a gas, una hidroeléctrica, y en función de ese portafolio definen su estrategia de negocios. Si el mantener o no en funcionamiento a una central vieja responde a esa evaluación, es tema de la propia empresa. Lo único que se limita a hacer el Gobierno es fijar reglas generales, pero en realidad las decisiones de inversión son de criterio directo de los agentes privados”.

 

Paralelamente, la organización no gubernamental Océana, especializada en la investigación de impactos ambientales en el litoral, dijo a través de su director Álex Muñoz, que el país debe desinstalar estas termoeléctricas más antiguas y al mismo tiempo favorecer energías sin costo variable, como las que usan sol, viento, calor subterráneo u oleajes marinos: Es importante empezar a desinstalar aquellas plantas termoeléctricas que son muy antiguas, como la de Laguna Verde. Son completamente ineficientes y poseen tecnología mucho más contaminante. Así que junto con reducir la cantidad total de termoeléctricas aprobadas, es sumamente importante que se retiren primero aquellas que contaminan más y que al mismo tiempo producen menos energía o son menos eficientes”, dijo el ambientalista.

 

En efecto, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) está vigente desde 1997, y más aún la reforma ambiental que estableció un nuevo sistema de reclamaciones para la ciudadanía (Superintendencia de Medio Ambiente, tribunales ambientales, etc.) es del año 2010, razón por la cual la instalación de AES-Gener no cumple los estándares ambientales vigentes, pues funciona desde 1939.

 

“Top ten” de la ineficiencia y la contaminación

 

Las centrales termoeléctricas que integran el “top ten” de la ineficiencia en el Sistema Interconectado Central son (en paréntesis se indica cantidad de dólares para producir un megawatt): ‘Laguna Verde’ de AES Gener (419), ‘El Salvador’ de SWC (411,2), ‘Maule’ de CEN (386.5), ‘Constitución 1’ de Elektra Generación (386.5), ‘San Lorenzo de Diego de Almagro’ de Enlasa Generación (369.8),‘Horcones’ de Arauco (363.8), ‘Renca’ también de AES Gener (344), ‘Diego de Almagro’ de Endesa (333.5), ‘Emelda’ de la firma del mismo nombre (318.5) y ‘Cardones’ de IC Power (313.7).

 

A nivel nacional, las más ineficientes son: TGTAR de la empresa Celta (436.5) en Iquique, seguida por las centrales TG 1 y TG 2 de la firma E-CL (374) en Tocopilla. Éstas son parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que va de Arica a Tal Tal.

 

En Chile hay un total de 239 centrales térmicas a carbón, petróleo y petcoke, 42 de ellas aprobadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. La distribución de todas ellas es la siguiente: En el SIC hay 118 y en el SING hay 40. Las demás están repartidas en las redes más pequeñas que componen los 3 sistemas de la región de Aysén, los 4 de la región de Magallanes, los 2 de la región de Los Lagos y el de Isla de Pascua. La totalidad de estas centrales significan el 70% de la matriz eléctrica de Chile.

 

Campaña para limitar la contaminación lumínica en el Norte de Chile

 

La Serena. Viernes 11 de octubre de 2013, Agencia Latinoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.-  La protección del cielo nocturno del Norte de Chile. Un encuentro organizado hoy por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) abordará esta materia. Chile es la capital de la astronomía mundial. El norte de nuestro país tiene condiciones excepcionales para esta disciplina científica; dispone de uno de los desiertos más secos del mundo, una atmósfera limpia, noches despejadas, baja densidad de población y poca contaminación radiotelefónica proveniente de las ciudades, lo que lo transforma en el lugar perfecto para la instalación de grandes complejos astronómicos. Mantener limitados los niveles de contaminación lumínica es un desafío relevante.
Hace unos años el primer “Atlas mundial de luminosidad nocturna artificial” concluía que la mitad de los europeos y dos tercios de los norteamericanos ya no pueden contemplar la Vía Láctea por las altas tasas de contaminación lumínica. Esto no sólo afecta la observación astronómica: implica un derroche de energía y perjudica la salud de las personas y los ecosistemas.
La Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), los Observatorios AURA, CARSO y ESO, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, organizan el Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile, el cual se realizará hoy miércoles 9 de octubre, entre las 08.30 y 14 horas en el Hotel y Casino Enjoy y cuyo objetivo es analizar los cambios normativos e institucionales que pretenden resguardar la pureza de los cielos nocturnos del norte chileno.
El Director de la OPCC, Pedro Sanhueza, afirmó que “en la última década se han incorporado en el país nuevas tecnologías en iluminación, como las luminarias y pantallas publicitarias de gran formato, que utilizan tecnología de plasma y estado sólido (LED) y por ello, y por otras innovaciones que han llegado al país, ha debido actualizarse la normativa, y eso es lo que pretendemos analizar en este Seminario Internacional, los cambios introducidos, sus objetivos y sus efectos, en un marco institucional más especializado”.
Chile ha debido actualizar la normativa de protección del cielo nocturno, promulgando el Ministerio del Medioambiente una nueva Norma Lumínica: el D.S. Nº 043/2012. Además, los roles institucionales en esta materia han variado, incorporándose la Superintendencia del Medioambiente a la labor de fiscalización ambiental. El Director de la OPCC resaltó lo clave que resulta preservar la limpieza de los cielos nocturnos del norte chileno, ya que es una de las principales características por las cuales agencias internacionales de diversos países dedicadas a la astronomía han instalado sus observatorios y centros de estudios en nuestro país.
Sanhueza agregó que estas actualizaciones normativas no son exclusivas de Chile, se han implementado también en otros países, como España e Italia. Por lo que resulta muy relevante contar con la presencia de expertos de algunos de estos países que también protegen su cielo nocturno privilegiado. Por ello expondrá Javier Díaz Castro, director de la Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo -OTPC- dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, España. El evento es patrocinado por el Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia del Medioambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

 

Partido Ecologista: “Hay oportunidad de cambiar el modelo neoliberal”

 

Coquimbo, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Alfredo Sfeir. “Tenemos la oportunidad de cambiar este modelo”. El ecologista aprovechó el debate para realizar una extensa crítica al modelo neoliberal que, a su juicio, he tenido negativos impactos en la salud, la educación, los recursos naturales y en la participación ciudadana.

 

Con su acostumbrada vestimenta de inspiración oriental, el abanderado del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, insistió en poner a todo su discurso un carácter “verde” para sus propuestas.

Dijo que el sistema imperante está enfocado en producir dinero, producir riqueza material y no realmente para producir bienestar.

 

El sistema neoliberal está destruyendo nuestros recursos, está creando más pobreza, está creando mas segregación” y que por ello su candidatura ha pensado en las modificaciones necesarias. “Y este cambio que hemos llamado, la economía, la sociedad sustentable con una ciudadanía empoderada”, explicó.

 

“En eso está la recuperación de la salud, una educación justa, vivienda que realmente sea digna, en lo institucional es la nueva constitución, la participación ciudadana. En el ámbito de la energía, es la energía limpia, la energía eficiente”, añadió.

 

Hoy tenemos una gran oportunidad de cambiar este modelo, el 17 de noviembre podemos elegir el otro camino”, afirmó.

 

Y a diferencia de los la mayoría de los otros candidatos presentes en el casino Enjpoy de Coquimbo,Sfeir no tuvo que soportar emplazamientos ni indirectas y se mantuvo en su discurso crítico con el actual modelo socioeconómico.

 

Y ante propuestas concretas dijo es importante la mano de obra migratoria y que hay que preocuparse de las familias que quedan solas, por el traslado de sus padres hacia otras zonas para conseguir trabajos. Y en ese plano, respecto de la mano de obra extranjera, explicó que ello “significa no violar la ley, ni la seguridad social”.

 

Y en cuanto a reforma política, dijo que sus rivales son aquellos “partidos del binominal”, y que es necesaria una reforma constitucional “que le dé la propiedad de los recursos económicos a los ciudadanos”.

 

Minería de Chile recurre al sol para paliar escasez eléctrica

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- La energía solar puede abastecer una parte de la demanda eléctrica de la minería chilena. La explotación minera en el norte de Chile, primer productor mundial de cobre, busca saciar su avidez de energía con una fuente renovable y siempre disponible: el sol. La luz solar es abundante en el norteño desierto de Atacama, que concentra la mayor radiación del planeta: entre siete y 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado, según estudios de la Universidad de Chile. Si se instalaran allí paneles fotovoltaicos cubriendo un área de 400 kilómetros cuadrados, se podría abastecer todo el consumo eléctrico nacional.

 

Pero de momento casi toda la electricidad del norte de Chile la consume la industria minera en constante expansión,  que ya absorbe 90 por ciento de la generación. El resto va a usos residenciales, comerciales y públicos.

 

En la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia, se levantan proyectos solares por 1.400 millones de dólares. Entre ellos, el parque fotovoltaico Atacama Solar generará 250 megavatios en una superficie de 1.000 hectáreas y con un costo de 773 millones de dólares.

En la misma región, el Complejo Solar Pica aspira a inyectar 90 megavatios al Sistema Interconectado del Norte Grande con una inversión de 228 millones de dólares.

 

En Antofagasta, un poco más al sur, pero todavía 1.700 kilómetros al norte de Santiago, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) inauguró en junio del año pasado Calama Solar 3, la primera planta fotovoltaica industrial del país destinada a abastecer de electricidad las zonas donde opera la mina Chuquicamata.

 

La planta cuenta con un megavatio de potencia instalada y permitió reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1.680 toneladas por año, según Codelco. El interés de las empresas mineras por el sol aparece mientras estas ven fracasar uno tras otro planes energéticos tradicionales para abastecer su crecimiento, la mayoría de las veces por fallos judiciales que objetaron sus impactos ambientales.

 

Los costos de la energía subieron siete veces en la última década. Y la minería debe mostrar alguna reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Las mineras demandan diversos tipos de energía, entre ellos energía eléctrica y térmica (calentamiento y transporte)”, explicó a Tierramérica el académico Edward Fuentealba, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta.

 

“Las tecnologías solares pueden abastecer hoy en día la demanda térmica, lo cual significa desplazar diésel (gasóleo) o gas, lo que resulta rentable”, agregó. Chile debe importar casi todo el combustible fósil que consume. Solarpack, la empresa española que construyó Calama Solar 3, asegura que se trata de la planta fotovoltaica más productiva del mundo por unidad de potencia instalada.

 

La compañía ya había construido Calama Solar 1 y 2, cada una con nueve megavatios. Y en marzo inició la instalación en Tarapacá de la planta Pozo Almonte Solar, de 25 megavatios, para suministrar durante el día 13 por ciento de la electricidad que requiere la empresa minera Doña Inés de Collahuasi.

Según Solarpack, su funcionamiento evitará la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Pese al entusiasmo, la energía solar tiene limitaciones porque no está disponible las 24 horas del día, explicó Fuentealba.

 

“Hoy puede abastecer la demanda eléctrica en un porcentaje limitado, inferior a 20 por ciento, ya sea con tecnologías fotovoltaicas o de concentración”, que utilizan lentes u otros dispositivos ópticos para concentrar gran cantidad de radiación en una pequeña superficie de células generadoras. El almacenamiento es el problema “que está de por medio para ofertar energía en las horas sin luz solar”, precisó.

 

Sin embargo, en los próximos años, “tenemos la seguridad de que podemos incrementar ese porcentaje para ir desplazando combustibles fósiles hasta tener un sistema dependiente solo de energías limpias”, vaticinó.

 

El subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, dijo a Tierramérica que se está estudiando almacenar energía solar en sales fundidas, nitratos de sodio y de potasio, que se producen en el norte.

Esto permitiría un suministro eléctrico continuo, ya que parte del calor capturado se utiliza para calentar las sales fundidas hasta unos 570 grados y acumularlas en un gran estanque que funciona durante la noche para producir vapor, que mueve una turbina generadora de electricidad.

 

“Ese almacenamiento podría llevar hasta un 80 por ciento de producción de energía en el año, incluso algunos podrían llegar a 90 por ciento”, dijo Del Campo. A largo plazo, “la energía solar, con un precio similar al del carbón, podría ser una alternativa real para el norte”, opinó.

 

En cambio, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), cree que la solución para la escasez energética de las mineras no está en el sol.

El hambre insatisfecha de electricidad de la minería fue lo que elevó los costos, y ambos problemas solo pueden abordarse con soluciones de gran envergadura, que aseguren una oferta abundante, dijo Guajardo a Tierramérica.

 

La generación termoeléctrica, a carbón o gasóleo, y la hidroelectricidad, podrían dar esa respuesta. Pero los problemas ambientales o sociales mantienen frenados esos proyectos o los han hecho caer.

 

Suprema: Queda pendiente resolución sobre termoeléctrica Punta Alcalde

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Pendiente resolución por aprobación de proyecto Punta Alcalde. En la Tercera Sala de la Corte Suprema se llevó a cabo este miércoles la última de las dos jornadas de alegatos referidos al Proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, que la empresa italiana Endesa pretende construir en la comuna de Huasco, región de Atacama. Esta vez fue el turno de los abogados que representan a las comunidades locales que se oponen a este proyecto, quienes insistieron en que el Gobierno, a través del Comité de Ministros, se excedió en tus atribuciones legales al permitir este proyecto, luego que la Comisión Ambiental de Atacama lo rechazara. El fallo quedó “en acuerdo”, lo que significa que la Corte dictará resolución en los próximos días.

 

Huasco no se vende a ninguna billetera, ni chanchos, ni termos, tampoco mineras” gritaban los vecinos afuera del Palacio de Tribunales de Santiago, mientras alegaban los abogados de los pescadores, de la fundación ambientalista Oceana, de la Municipalidad de Huasco y de vecinos locales, en relación con los cuatro recursos de protección que invocan el derecho constitucional a “vivir en un medioambiente libre de contaminación”.

 

Cabe recordar que tres de estos recursos se impusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que uno, el de la Municipalidad de Huasco, fue rechazado. En este marco es que el proyecto se encuentra a la fecha con el permiso ambiental anulado, razón por la cual le toca a Tercera Sala de la Corte Suprema dar una resolución final a este controvertido tema, que debe su importancia, entre otras razones, a la “carbonización” de la matriz eléctrica de Chile.

 

En el país ya funcionan 239 centrales termoeléctricas, y cerca del 65% de la matriz opera con carbón, petróleo y petcoke. 34 ciudades de Chile sobrepasan, según el Ministerio de Medioambiente, la norma de contaminación de material particulado respirable, con 4200 muertos al año por cáncer pulmonar.

 

El centro de la discusión se refiere a si fue o no legal la decisión del Comité de Ministros del Gobierno (conformado por los ministerios de Salud, Economía, Agricultura, Minería, Energía, y Medio Ambiente) de acoger –en diciembre del año pasado– el recurso de reclamación de Endesa y así aprobar el proyecto Punta Alcalde, luego de que este fue rechazado –en junio de 2012– por los servicios públicos y la Intendencia de Atacama.

 

El abogado que patrocina a la comunidad de Huasco, Álvaro Toro, alegó ante la Suprema que el Artículo 20 de la Ley 19.300 de Medio Ambiente (reformada en 2010) sólo faculta a este Comité de Ministros para revisar la legalidad de una decisión regional, pero no para sumar nuevos antecedentes ni aprobar un proyecto nuevo, pasando por algo –según dijo- la decisión de los servicios públicos de Atacama y sobre todo el proceso de participación ciudadana.

 

“Nosotros pensamos que la Corte Suprema debiera ratificar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago porque básicamente el Comité de Ministros se excedió en sus atribuciones al aprobar otro proyecto del que fue evaluado a nivel regional. Y eso no está permitido dentro de nuestra institucionalidad, los proyectos tienen que ser evaluados a nivel de comisión regional y esto es lo que intentó saltarse la empresa al incorporar estos nuevos antecedentes en su reclamación, la que se transformó en algo más que una simple reclamación”, expresó.

 

En efecto, el proyecto es diferente al evaluado en Atacama, pues como expuso Endesa en su alegato, se agregó una serie de aparatos tecnológicos. Por ejemplo: filtro de manga para material particulado grueso (MP 10), quemadores especiales para óxidos de nitrógeno, y tecnología para dióxido de azufre (SO2), además de un precipitador electrostático para una de las chimeneas de la planta de “peletización” de hierro de la empresa CAP Minería, una de las que junto con las otras cuatro de Guacolda de la empresa AES Gener, explican la situación de “latencia” de contaminación en Huasco.

 

Las comunidades dicen que no corresponde que por agregar tecnología se pase a llevar el procedimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Al término del alegato, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo que esta comuna ya está en situación de latencia, y que el Ministerio de Medio Ambiente no ha desarrollado el plan de prevención que corresponde.

 

“Estamos hablando del 2011 que se decretó la zona de latencia y estamos a 2013 y todavía no vemos nada de ese plan de prevención y el encargado de eso es el ministerio. Sin embargo, escuchamos ahora en la sala decir que la emisiones van bajando y que deberíamos salir de la zona de latencia, ¿entonces para qué se decreta si al final no se forman las instancias para desarrollar este plan de prevención, que es lo importante? Las dos fuentes más importantes de emisión de material particulado retirable y sedimentable en este caso es Guacolda con 4 unidades y una quinta en construcción y CAP minería con su proceso de peletización”, explicó.

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema tiene formación titular, luego de que las comunidades recusaran la semana pasada la presencia de abogados integrantes, a la espera de que el ministro Sergio Muñoz volviera de vacaciones. Muñoz preside esta sala, que también es integrada por los ministros Haroldo Brito, Juan Fuentes, María Eugenia Sandoval y Gloria Ana Chevesich.

 

Estos jueces son ahora los que tienen la última palabra sobre el Proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde. No hay plazo legal para esta decisión, pero lo habitual es que el tribunal se tome unos días para resolver.

 

Click aquí para ver el listado de las termoeléctricas más contaminantes de Chile.

 

Comunidades Diaguitas: Pascua Lama es un proyecto aprobado en forma ilegal

 

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama cuestionan falencias en gestión de Barrick Gold. Como “un proyecto aprobado de forma ilegal” calificó a Pascua Lama el abogado de comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, al participar de una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la situación ambiental por los efectos de dicha iniciativa minera. Ante los parlamentarios, el jurista cuestionó la institucionalidad chilena.

 

“Pascua Lama demostró graves deficiencias objetivas en la ley ambiental chilena, sobre todo para la aprobación de proyectos mineros”, señaló Lorenzo Soto, abogado que representa a comunidades diaguitas del valle del Huasco.

 

Soto explicó que cuando el proyecto se aprobó en 2006, aún no se conocía lo suficiente acerca de los glaciares e incluso se le permitió a Barrick Gold comenzar su implementación y presentar, después, los informes de daños y la línea de base.

 

“Es un ejemplo paradigmático, se le dijo que se aprueba el proyecto el 2006 y confirmado el 2009, y al no saber cómo funcionan los glaciares, y la dinámica hídrica, se aprueba el proyecto y la empresa debe decir cómo funciona. Pero ni eso se cumplió por Barrick Gold”, indicó.

 

Estas palabras llamaron la atención del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien puso en duda que durante el gobierno de Michelle Bachelet existiera desconocimiento acerca de los daños a glaciares.

 

El diputado indicó que “esto fue aprobado en el gobierno pasado, y se plantea por el abogado que no había conocimiento como si existe hoy. Me parece raro cómo cambia el manejo de datos de un gobierno a otro”.

 

La Corte Suprema suspendió la implementación de Pascua Lama hasta que la minera canadiense cumpla con los requisitos solicitados por la institucionalidad ambiental.

 

Ante este cuadro los parlamentarios consultaron a Lorenzo Soto si la empresa se había acercado a las comunidades para buscar acuerdos reparatorios, a lo cual el abogado respondió negativamente. Sin embargo, comentó que el Gobierno Regional de Atacama ha buscado establecer nexos, lo que fue duramente criticado por el presidente de la comisión investigadora, Enrique Accorsi.

 

“No estoy en contra que abiertamente la compañía invite a las comunidades. Cuestiono la intervención de la autoridad política, de los intendentes que hacen la invitación. No estoy en contra de que lo haga la empresa, pero que no use a las autoridades locales para ello, ahí debe existir una independencia clara de la autoridad local a nivel político”, indicó Accorsi.

 

La comisión investigadora sobre los efectos ambientales de Pascua Lama decidió además invitar a nuevos expertos en glaciares, puesto que quienes ya han comparecido ante dicha instancia, reconocieron tener contratos con Barrick Gold.

 

Barrick Gold y la falta de probidad del Intendente de Atacama (RN)

 

Arica, viernes 11 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Según expertos contraviene el principio de probidad. Intendente de Atacama (RN) mandó carta a comunidades indígenas invitando a visitar mina de Barrick Gold en Canadá. Dos meses antes de que las comunidades diaguitas presentaran el recurso de protección que terminó con la paralización del proyecto minero Pascua Lama, el jefe del gobierno regional, Rafael Prohens, en conjunto con el gobierno regional de Arica y Parinacota, liderado por el UDI José Durana, les enviaba una cordial invitación para visitar una minera de la compañía en Toronto. Invitación que fue rechazada por los diaguitas y que hoy podría costarle la salida del cargo a la autoridad regional.

 

El 12 de julio de 2012, el Intendente de Atacama, el RN Rafael Prohens Espinosa, enviaba una invitación a la Presidenta del Consejo Regional Diaguita de Atacama, Solange Bordones, para visitar el proyecto Minero Hemlo en Canadá, perteneciente a la Minera Barrick Gold. La misma compañía detrás del polémico proyecto Pascua Lama ubicado en la Tercera Región,  actualmente paralizado por orden de la Corte Suprema.

 

En la carta, el Intendente Prohens detalla que el viaje es una iniciativa impulsada en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, liderado por el UDI José Durana Semir, y cuyo fin es integrar una comitiva que contaría con dos representantes del pueblo Colla y dos representantes del pueblo Diaguita que visitarían la minera ubicada cerca de la ciudad de Marathon, en el Estado de Toronto.

 

La visita se realizaría entre el viernes 17 y el sábado 25 de agosto del año pasado y “se enmarca en el hecho de que la actividad minera es un eje estratégico de desarrollo para nuestra Región de Atacama, y también, de la de Arica y Parinacota y, en este marco, es la firme voluntad de ambos gobiernos regionales de ejecutarlo no solo de manera responsable y sustentable sino que con el consenso de la comunidad, y particularmente, de los pueblos originarios”.

 

Entre los objetivos de la misión, según detalla la invitación, se encontraba “conocer experiencias de proyectos mineros sustentables, conocer ejemplos diversos de acuerdos de colaboración que aseguran el desarrollo sustentable de la minería en áreas cercanas a las comunidades o tierras indígenas, conocer instituciones e instancias de coordinación de organismos público-privados para el desarrollo de una minería sustentable en áreas donde habitan comunidades indígenas y generar un acercamiento e instancia de reflexión entre los actores político social y los representantes de las comunidades indígenas en ambas regiones”.

 

Además, se explicaba que el proyecto minero Hemlo pertenece a Barrick Gold “presente en varias regiones del mundo y en diversos países, entre ellos, Chile y particularmente en la Región de Atacama con sus proyectos Pascua Lama en proceso de calificación ambiental, con sus proyectos Cerro Casale y Luciano”.

 

Todos proyectos que han generado rechazo por parte de las comunidades indígenas de la zona y que han escalado incluso a tribunales.

 

En el caso de Pascua Lama, que obtuvo la aprobación ambiental en febrero de 2006, los reclamos de los pobladores del valle del Huasco y de los indígenas de la zona y de medioambientalistas han sido constantes. De hecho el proyecto ha recibido diversas sanciones y multas a contar de abril de 2007 por parte de diversos servicios. En mayo de este año  la Superintendencia de Medio Ambiente le aplicó una multa de 16,4 millones de dólares.

 

Además, en septiembre pasado y en fallo unánime la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar el proyecto, hasta que Barrick Gold cumpla la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico, entre otras medidas.

 

La invitación cayó como balde de agua fría en la comunidad diaguita, por lo que su presidenta, Solange Bordones la rechazó a través de un correo electrónico el 9 de agosto a ambos intendentes.

 

El mail señalaba que “ a través de una votación de las organizaciones se decidió no viajar representando al Pueblo Diaguita de Atacama, y que si algún diaguita lo hiciera lo haría a título personal y no representando a los diaguitas, ya que la empresa minera que enlaza la invitación, nos resulta cuestionable medioambientalmente hablando, por sus irregularidades, incumplimiento de compromisos y potencialmente peligrosa para nuestra agricultura y transhumancia, por el conflicto hídrico que se produce para compatibilizar dichas actividades ancestrales de nuestro pueblo con la minería”.

 

Además, le advierte que piensan solicitar una investigación de Contraloría “porque nos parece cuestionable esta invitación en caso de que se estuviera viajando con fondos estatales para fortalecer una empresa privada, son concurso alguno, y esto nos parecería impresentable. Nuestras sospechas apuntan a que las invitaciones las encabezan dos intendentes y no la minera propiamente tal”.

 

Al ser consultados al respecto, desde el gobierno regional de Atacama señalan que el intendente “recibió esta invitación pero no se hizo partícipe de ella, y como no viajó hizo extensiva la invitación a otras comunidades a ver si querían participar. Pero no es una invitación que haya salido de él”.

 

Favores a privados

 

Según explica el abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, cuando recibieron la invitación “estábamos en la fase de preparación de toda la batería de acciones y consultando a los servicios”. Fue así como en septiembre de 2012, dos meses después de recibida la invitación, 13 organizaciones diaguitas presentaron el recurso de protección que paralizó el proyecto.

 

Para Soto “la pregunta que habría que hacerse es ¿quién paga este viaje? ¿de dónde sale la plata? Si paga Barrick es feo y si paga la Intendencia igual de feo. Fondos públicos destinados a servir intereses. Y fondos privados gestionados por autoridad pública”. Por eso, asegura que esta situación “ameritaría la salida inmediata del intendente por faltas a la probidad. Es escandaloso”.

 

Opinión con la que el diputado Enrique Accorsi (PPD) concuerda. El parlamentario es miembro de la comisión investigadora de Pascua Lama, donde el abogado Lorenzo Soto presentó los documentos. Según Accorsi se le va a pedir al Presidente Sebastián Piñera la salida de ambos intendentes. “Si no hay el acuerdo de la comisión lo pediremos como Nueva Mayoría absolutamente”.

 

Accorsi señala que “para que haya independencia, el Estado debe cumplir su rol de fiscalización y no involucrarse en los proyectos, porque eso desequilibra completamente la balanza. Este es un ejemplo de lobby e influencia por parte del propio gobierno en la  toma de decisiones y tenemos evidencia que es bien clara: se trata de influir en diaguitas para que no hagan uso de sus herramientas para defenderse. Esto demuestra participación del Estado”.

 

En opinión el profesor experto en derecho administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, en este caso “en rigor no existe una contravención específica, pero si una afectación general al principio de probidad, porque de conformidad a la ley en el ejercicio de la función se debe actuar con “preeminencia del interés general”, de modo que no se pueden favorecer intereses privados específicos”.

 

Agregando que la invitación “además la hace a nombre del gobierno regional, con lo que se compromete a la autoridad global. Este tipo de medidas, es un problema de desprolijidad total: no puedes exponer a la autoridad y a la población a una cosa como esta, porque está en el límite de lo que lesiona fuertemente la confianza pública”.

 

GLOBALES

 

Indígenas se capacitan en cambio climático

 

Santa Cruz, Bolivia, viernes 11 de octubre de 2013, Erbol.- La Gobernación de Santa Cruz organizó el “Diálogo regional en adaptación al Cambio Climático” en el municipio de Concepción, donde participaron 90 personas representantes  de instituciones públicas, privadas y de los pueblos indígenas chiquitanos y guarayos, que tiene el objetivo de capacitar a la sociedad sobre los efectos naturales que se están dando.

 

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación manifestó que  los resultados que se buscan con estas capacitaciones es la estructuración de una plataforma, cuya función principal será marcar una agenda regional de las necesidades detectadas en este evento y definir acciones para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

 

“Las sugobernaciones van a aglutinar a los distintos actores de la sociedad con la intención de que esto no termine solo en un evento donde se dé información, sino que esta plataforma regional de cambio climático de la chiquitania conforme y tenga su propio dinamismo, es decir que comiencen a marcar una agenda regional de las necesidades que se detecten”, sostuvo.

 

Por su parte Elizabeth Cortes, Concejal del municipio de Ascensión de Guarayo, manifestó su preocupación por el cambio climático que está  afectando a la producción de todo el departamento.

“Debemos hacer algo, porque hay otros que están destruyendo y nosotros tratando de enmendar todo lo que destruyen, en base a eso debemos trabajar y concientizar”, puntualizó la autoridad.

 

La renovación dual de Los Verdes

 

Berlín, Alemania, viernes 11 de octubre de 2013, Deutsche Welle.- En Alemania, el resultado electoral de Los Verdes dejó mucho que desear, y eso fue en parte responsabilidad de Katrin Göring-Eckardt. Pese a ello fue elegida jefa de la bancada en el Parlamento junto con Anton Hofreiter. Katrin Göring Eckardt, de 47 años, nació en Turingia. Es una mujer de temperamento tranquilo, pero cuando habla –por lo general en voz baja- todos guardan silencio para escucharla. En la ex-República Democrática de Alemania (RDA), Eckardt estudió Teología y trabajó en la oposición eclesiástica y en movimientos civiles.

 

Llegó a ocupar la jefatura a nivel provincial del partido Bündnis 90/Die Grünen, en Turingia. En 1998 fue electa por primera vez para representarlo en el Parlamento alemán. Katrin Göring Eckardt mira hacia atrás en su recorrido político y asegura que Los Verdes deben definirse con mayor firmeza como el partido de la libertad y los derechos civiles, más aun ahora que que el Partido Demócrata Liberal (FDP) no superó la barrera del 5 por ciento de los votos que le hubiese permitido permanecer en el Parlamento.

 

“La cuestión de ser el partido de la libertad es muy seria, y se los digo muy francamente como alemana del este: yo fui una de los que salieron a la calle para que nadie más me dijera nunca cómo tengo que vivir, y cuándo puedo expresar mi opinión y cuándo no”, explicó Eckardt durante un congreso de Los Verdes realizado después de las elecciones generales del 22 de septiembre de 2013. “Somos el partido de la libertad en esta república, el partido de los derechos ciudadanos y de la autodeterminación”.

 

Los Verdes y los diálogos postelectorales: Experiencia como jefa de bancada

 

Katrin Göring-Eckardt fue jefa de fracción de Los Verdes en el Parlamento desde 2002 hasta 2005 y posee amplia experiencia en cuanto a coordinar las diferentes corrientes dentro de su partido, a cuya ala más conservadora pertenece.

 

En la coalición entre socialdemócratas y verdes, abogó por la polémica reforma social y del mercado laboral (Agenda 2010) del ex-canciller Gerhard Schröder. Cuando Los Verdes pasaron a la oposición, tras las elecciones de 2005, Göring-Eckardt no logró mantenerse a la cabeza de la bancada y fue remplazada por Renate Künast, pasando a convertirse en vicepresidenta del Parlamento.

 

Críticas a la candidatura de Göring-Eckardt

 

Como precandidata de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt también carga con la responsabilidad del débil resultado electoral del 22 de septiembre de este año, que fue de solo un 8,4 por ciento. Su campaña no logró atraer a un electorado más amplio.

 

Ahora, según dice, quiere ayudar “a sacar al partido del hoyo” en el que se encuentra. Eckardt cree que el fracaso en los comicios se debió a una actitud demasiado autoritaria del partido hacia los votantes. “La gente se sintió amenazada y como si le estuviésemos diciendo qué hacer, en lugar de entusiasmarse. Ese fue el problema”, dijo.

 

Anton Hofreiter, un verde del ala izquierda

 

También el ala izquierda de Los Verdes cuenta con una nueva figura tras el retiro de

 

Anton Hofreiter será líder parlamentario junto con Göring-Eckardt.

 

Jürgen Trittin: el bávaro Anton Hofreiter, quien liderará la bancada junto con Katrin Göring-Eckardt.

Se trata de un dúo interesante, además de que cada uno representa a una orientación diferente, también por ser una combinación entre Alemania del este y Alemania del oeste.

 

Hofreiter, de 43 años, era portavoz de Transportes dentro de su bancada y es doctor en Biología. Forma parte del Parlamento desde 2005 y dirigió la Comisión de Vialidad, Construcción y Desarrollo Urbano.

“Para mí, una de las características centrales de Los Verdes es la ecología, los temas concernientes al medioambiente y la protección del planeta”, dijo acerca de su motivación para actuar en política.

 

Los Verdes dudan de que se pueda alcanzar fácilmente ese objetivo si formasen Gobierno con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana. Si embargo, no dejarán de sondear las posibilidades en las conversaciones entre ambos partidos, si es que tales negociaciones llegan a concretarse.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s