Boletin GAL 1569

uno

BOLETIN GAL 1569

Nº 1.569. Lunes 29 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Empezó Paro Nacional de Trabajadores de Residuos

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, La Nación.- Comenzó Paro de Basureros llamado en Santiago y en Regiones. Un total de 24 mil funcionarios de empresas concesionarias, 18 mil en la Metropolitana, están convocados a la movilización para exigir, entre otras demandas, mejoras salariales. Reclaman la intervención del Gobierno. Mañalich llamó a guardar la mayor cantidad posible de desechos.

 

Maipú: Aguas Andinas pagará indemnización a vecinos de La Farfana

Maipú, lunes26 de julio de 2013, Soy Chile.- La Corte condenó a Aguas Andinas a pagar una millonaria indemnización a vecinos de La Farfana. El fallo que obliga a pagar a la empresa un poco más de 210 millones de pesos se debe al daño moral que les provocó a los vecinos del sector Casas Viejas de Maipú, los malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas servidas.

 

Intensifican acciones ciudadanas contra Rancagua Express

San Bernardo, lunes 29 de julio de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.-Vecinos de la zona sur intensifican acciones contra proyecto Rancagua Express. Vecinos de San Bernardo se manifestaron este fin de semana en contra del proyecto de EFE, que pretende unir la capital de la región de O’Higgins con Santiago a través de trenes de alta velocidad. Dirigentes de otras zonas comienzan a coordinarse para una manifestación intercomunal que se haría a mediados de agosto.

 

Peñalolén: Recicladores comercializarán sus productos

Peñalolén, lunes 29 de julio de 2013, Terra.-  Recicladores de Peñalolén producirán y comercializarán objetos con planchas recicladas de Tetra Pak. Juegos de mesa, posa vasos, separadores de ambientes, repisas, bandejas y revisteros son algunos de los productos que los 20 recicladores de Peñalolén fabricarán y comercializarán con la reutilización de los envases de Tetra Pak.

 

NACIONALES

 

Aumentan proyectos de ERNC en últimos 7 meses

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Contratos de concesiones para proyectos de ERNC se duplican en últimos 7 meses. Pasaron desde 795 MW en diciembre de 2012, a 1.493 MW en la actualidad. Consideran un total de 12.707 hectáreas, de las cuales 10.006 será destinadas a proyectos eólicos y 2.701 a solares.

 

Hay que evitar que Codelco se convierta en Nuevo Pascua Lama

Los Andes, lunes 29 de julio de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Opositores a División Andina: “Tratamos de evitar que Codelco se convierta en el nuevo Pascua Lama”. Este sábado se realizó una protesta en Los Andes contra el proyecto que busca triplicar la producción de la iniciativa minera, debido al impacto que causaría en los glaciares de la zona. Los manifestantes afirmaron que la minería “ha ignorado el rol hídrico de los glaciares y los ha impactado severamente”.

 

Piden cierre de Ventanas si municipio le renueva patente

Puchuncaví, lunes 29 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones cuestionan a Océana por pedir cierre de División Ventanas. La ONG Chile Cobre y el Comité de Defensa del Cobre cuestionaron, por medio de una declaración pública, el cierre de la División Ventanas de Codelco que exigirá la organización Océana, que anunció que acudirá a la justicia si es que el municipio de Puchuncaví renueva la patente de la faena.

 

Cisnes en Río Cruces se extinguen

Valdivia, lunes 29 de julio de 2013, La Tercera.- Conaf: población de cisnes en santuario Río Cruces bajó 74% entre 2004 y 2012. Censos indican que en nueve años ejemplares de cuello negro bajaron de 5.091 a 1.327. Eran casi 5.091 los cisnes de cuello negro que se podían ver, en promedio, en el Santuario de la naturaleza Río Cruces (Región de Los Ríos) en 2004, año en que organizaciones ciudadanas denunciaron la muerte y migración de estas aves. Al año siguiente, sólo habían 553 ejemplares. Debido a lo anterior, el Juzgado Civil de Valdivia condenó a la planta Celulosa Arauco y Constitución, el 27 de julio pasado, por daño ambiental generado por las descargas en el humedal.

 

Condenan a Celulosa Arauco por daño ambiental

Valdivia,  lunes 29 de julio de 2013, El Mostrador.-  Justicia condena a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces de Valdivia. El Consejo de Defensa del Estado fue el que presentó la demanda contra la celulosa en la justicia, cuya sentencia indica que la empresa conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.

 

Comunidad rural impulsa importante proyecto de reciclaje

Curacautín, lunes 29 de julio de 2013, Mapuexpress.- Uno de los graves problemas y desafíos que enfrenta la región de la Araucanía es el descontrol sanitario y ambiental de múltiples recintos de vertederos que además se ubican en zonas rurales en sectores vulnerables en sus derechos. En la actualidad, los volúmenes de residuos siguen aumentando, sin embargo, son iniciativas de pobladores las que dan luz de esperanza para justos y necesarios cambios. Aquí, una importantísima experiencia que surgió en un poblado rural de Curacautín.

 

Advierten retraso del Congreso en Leyes de Transparencia

Valparaíso, lunes 29 de Julio de 2013, por José Miguel Wilson, La Tercera.- Informe del Gobierno advierte retraso del Congreso en leyes de transparencia. Documento de La Moneda señala que las iniciativas han demorado más de dos años en tramitarse. Regulación del lobby, probidad y acceso a información han tenido urgencia, pero siguen pendientes.

 

Estado chileno podría sumar fallos adversos en la CIDH

 

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile podría sumar dos nuevos fallos adversos, además de los cinco que ya tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por diversas violaciones de garantías consagradas en la Convención Americana. El tribunal internacional debe resolver el caso de lonkos por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el de una víctima de exilio que reclama reparaciones

 

GLOBALES

 

Impacto del cambio climático en la salud, un problema global

 

La Habana, Cuba, lunes 29 de julio de 2013, por Vivian Collazo Montano, Jefa de la redacción Ciencia y Tecnología de Prensa Latina, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguraron participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que recientemente tuvo lugar en La Habana.

Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en Ciencias Paulo Ortiz Bultó, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.

¿Cuánto le cuesta el cambio climático al mundo?

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, por Matt Smith, CNN.- Los científicos estudian el calentamiento del Ártico y detectan un cambio de blanco a verde: la tundra cede el paso a una nueva flora. Los gobiernos y corporaciones también presienten los cambios ya que la débil cubierta de hielo abre nuevas rutas a la navegación marítima y oportunidades para llegar a los recursos naturales que estuvieron ocultos durante mucho tiempo.

Permafrost ártico: Entra en actividad el mayor peligro del cambio climático

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, Lr21.- Bajo los suelos del permafrost ártico (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo) hay más carbono acumulado que el total de las emisiones humanas a la atmósfera desde 1850 combinadas: ahora el calentamiento global está poniendo en riesgo que esa inconmensurable masa se mantenga “dormida” bajo el frío polar.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Empezó Paro Nacional de Trabajadores de Residuos

 

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, La Nación.- Comenzó Paro de Basureros llamado en Santiago y en Regiones. Un total de 24 mil funcionarios de empresas concesionarias, 18 mil en la Metropolitana, están convocados a la movilización para exigir, entre otras demandas, mejoras salariales. Reclaman la intervención del Gobierno. Mañalich llamó a guardar la mayor cantidad posible de desechos.

 

Un bloqueo en el acceso a la terminal de transferencia KDM de basura a las 07:00 horas de este lunes en la comuna de Quilicura marcó en la capital el inicio del paro de recolectores cuya movilización generó una alerta ambiental con llamados a la población a evitar dejar sus desechos en las calles por parte del Ministerio de Salud.

 

La movilización ya se observa en la vía pública en barrios como en la comuna de Santiago o La Florida, en donde las personas no han acogido el llamado a limitar el depósito idealmente sólo de basura orgánica para facilitar la labor de equipos de reemplazo en medio de la emergencia con perfile sanitario.

 

La protesta, que exige mejoras salariales y reguación de horarios y que apunta a los municipios y al gobierno para que intercedan por mejores condiciones ante las emrpesas contratistas, además de la Metropolitana está convocado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

 

Maipú: Aguas Andinas pagará indemnización a vecinos de La Farfana

 

Maipú, lunes26 de julio de 2013, Soy Chile.- La Corte condenó a Aguas Andinas a pagar una millonaria indemnización a vecinos de La Farfana. El fallo que obliga a pagar a la empresa un poco más de 210 millones de pesos se debe al daño moral que les provocó a los vecinos del sector Casas Viejas de Maipú, los malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas servidas.

 

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Aguas Andinas a pagar una indemnización total de doscientos diez millones cien mil pesos ($210.100.000.-) a un grupo de 63 vecinos por el daño moral que les provocan los malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas servidas.

En fallo unánime, el tribunal de alzada, integrado por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo y María Eugenia Campo; además de la abogada integrante Carmen Domínguez, ratificó la resolución del Quinto Juzgado Civil que determinó la responsabilidad de la empresa por los perjuicios provocados a los vecinos del sector Casas Viejas, de la comuna de Maipú.

El tribunal de alzada modifica el monto de las indemnizaciones, fijando los pagos entre $2.100.000 y $4.000.000, según la valoración de daño moral provocado, confirmando en todas sus partes el dictamen que dictó la jueza María Soledad Jorquera del Quinto Juzgado Civil.

En el fallo se señala que “es posible sostener que los olores emanados de la Planta, comenzaron a ser percibidos por los vecinos de la misma a los dos meses que ésta comenzó a operar, en diciembre del año 2003, y continuaron sintiéndose una vez por mes todo el año 2004, a lo menos en cinco oportunidades en el año 2005, ocho en el 2006, cinco en el 2007, cuatro en el 2008 y una en el 2009, lo que da cuenta de la existencia de un daño al medio ambiente, por el deterioro producido a unos de sus componentes, esto es, el elemento natural aire”, sostiene el fallo de primera instancia.

La resolución agrega que “los episodios de malos olores se vienen sucediendo desde diciembre del año 2003 y donde el último registro data de enero del año 2009, lo que da cuenta que los vecinos de la planta La Farfana llevan cinco años percibiendo estos olores. Por otra parte, “tratándose de daños privados que se siguen de turbaciones ambientales, esta exigencia de seriedad del daño dirige la atención hacia el antiguo tema de las relaciones de vecindad, donde la pregunta es, precisamente, hasta dónde llega la tolerancia respecto de las molestias provocadas recíprocamente por el hecho de convivir unos junto a otros”. Por consiguiente, no sólo se encuentra probado que se ha producido daño ambiental al aire, sino que además, éste es significativo.

En abril de 2012, la Corte Suprema condenó a Aguas Andinas a pagar una indemnización de más de mil millones de pesos a vecinos de la Villa Alto Jahuel de Pudahuel por emanaciones de la misma planta.

 

Intensifican acciones ciudadanas contra Rancagua Express

 

San Bernardo, lunes 29 de julio de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.-Vecinos de la zona sur intensifican acciones contra proyecto Rancagua Express. Vecinos de San Bernardo se manifestaron este fin de semana en contra del proyecto de EFE, que pretende unir la capital de la región de O’Higgins con Santiago a través de trenes de alta velocidad. Dirigentes de otras zonas comienzan a coordinarse para una manifestación intercomunal que se haría a mediados de agosto.

 

Vecinos de San Bernardo y sectores aledaños protestaron este sábado contra el proyecto Rancagua Express, que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

 

La iniciativa pretende establecer un servicio de alta velocidad entre la capital regional de O’Higgins y Estación Central, con 118 convoyes de alta velocidad que transitaría diariamente. Es decir, uno cada cuatro minutos en ambos sentidos, además de otros trenes de carga.

 

El proyecto ha sido rechazado desde principios de este año por vecinos de las cuatro comunas más pobladas que atravesaría la vía, que en total suman 13: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo. Según los opositores, el servicio generaría mayor segregación de la que ya existe en la zona y afectaría la calidad de vida de las personas que viven junto a la línea férrea.

 

Por esto, los habitantes de esas comunas piden que los trenes circulen en forma subterránea para no aumentar la separación que la vía ya establece a su paso.

 

El sábado se produjeron dos manifestaciones en San Bernardo, comuna donde se presentó un recurso de protección para impedir que se realicen trabajos en la arboleda de avenida Portales. Aun así, la orden de no innovar determinada por la justicia no ha sido respetada por la empresa.

 

Así lo señaló uno de los voceros de las organizaciones comunales, Alamiro Cerda, quien dijo que “estamos parando un poco esto y pusimos el recurso de protección por la arboleda de Portales, una avenida en la que ya han sacado varios árboles y han ido en contra de la ley. Había órdenes de no innovar e igual han pasado a llevar la ley sacando árboles”.

 

“Eso es parte del objetivo principal para nosotros, que es que el tren sea subterráneo, porque nos va a afectar separando la comuna -más de lo que está- y haciendo unos tremendos murallones. Nos estamos negando al proyecto tal como está, porque tampoco fue consultado con la ciudadanía en la comuna”, agregó.

 

Las movilizaciones en San Bernardo fueron valoradas por la vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, Patricia Vera, quien recalcó que los vecinos acudieron a tribunales para demandar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que autorizó el proyecto solo con una declaración de impacto ambiental y no con un estudio. Además, presentaron reclamaciones antes el Consejo de Ministros que fueron respondidas solo parcialmente por EFE.

 

La dirigente subrayó que los vecinos no buscan impedir el desarrollo del proyecto, sino que éste sea modificado y se haga en forma subterránea: “Como Frente Amplio de Defensa Ciudadana hemos entregado información tratando de ser lo más objetivos, porque no queremos echar por tierra el proyecto porque sí, por capricho o por antojo. Hemos sacado la información de la misma EFE y el mismo SEA para hacer el análisis de lo que va a significar la ejecución de este proyecto para las cuatro comunas más pobladas de las 13 que atraviesa”, indicó.

 

Dirigentes de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo se reunirán en los próximos días para coordinar una manifestación intercomunal en contra de Rancagua Express, que se realizaría a mediados de agosto.

 

Peñalolén: Recicladores comercializarán sus productos

 

Peñalolén, lunes 29 de julio de 2013, Terra.-  Recicladores de Peñalolén producirán y comercializarán objetos con planchas recicladas de Tetra Pak. Juegos de mesa, posa vasos, separadores de ambientes, repisas, bandejas y revisteros son algunos de los productos que los 20 recicladores de Peñalolén fabricarán y comercializarán con la reutilización de los envases de Tetra Pak.

 

Los integrantes del pionero programa comunal de reciclaje con inclusión social de la municipalidad de Peñalolén podrán diversificar la labor que realizan hace tres años, gracias a los recursos que se adjudicaron a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y que fue postulado por la Fundación Casa de la Paz.

 

La iniciativa fue lanzada este sábado por todos los actores involucrados en el proceso en el punto limpio de acopio ubicado en el exterior del supermercado emplazado en el Mall Quilín, donde se exhibieron algunos de los objetos que próximamente pondrán a la venta.

 

El proyecto, que contó con una inversión de 30 millones de pesos, busca desarrollar un modelo de negocio de reciclaje inclusivo, que mejore las condiciones de trabajo y aumente los ingresos de los recicladores y sus familias.

 

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “esta iniciativa agrega un nuevo valor al servicio que entregan los recicladores de Peñalolén, el que se enmarca dentro del programa de reciclaje inclusivo de la comuna y que ya es un modelo exitoso y de ejemplo de cooperación del mundo publico privado, permitiendo además la inclusión de más de 20 recicladores de base a los cuales les ayudamos a dignificar el oficio, 3.700 familias participando y más de 200 toneladas de residuos domiciliarios recuperados”.

 

El proyecto, cuyo punto de partida fue un proceso de capacitación junto a los recicladores en materia de diseño, contó con la especial colaboración de estudiantes de diseño industrial del Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello, sede de Viña del Mar, quienes elaboraron las maquetas originales de los primeros productos, que actualmente son replicados por los recicladores de Peñalolén.

 

Los objetos son elaborados con planchas de aglomerado de Tetra Pak gracias a una empresa que se especializa en el tema y la colaboración de la firma Tetra Pak.

 

La presidenta Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, señaló que “a través de este proyecto tenemos la posibilidad de integrar un nuevo material dentro del servicio que actualmente realizan los recicladores; un material de alta generación dentro de las viviendas, ya que es posible encontrarlos en leches, vinos o jugos”.

 

“Lo destacable del proyecto es la innovación, que permite generar un valor agregado en el material por medio de diseños sostenibles, que estamos seguros que se convertirá en una diversificación de los ingresos de los recicladores, posicionándolos además en otras acciones de la cadena del reciclaje, resaltando nuevamente su labor al interior de ésta”, declaró.

 

NACIONALES

 

Aumentan proyectos de ERNC en últimos 7 meses

 

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Contratos de concesiones para proyectos de ERNC se duplican en últimos 7 meses. Pasaron desde 795 MW en diciembre de 2012, a 1.493 MW en la actualidad. Consideran un total de 12.707 hectáreas, de las cuales 10.006 será destinadas a proyectos eólicos y 2.701 a solares.

 

 

Optimistas. Así están en el Ministerio de Bienes Nacionales, luego de que el proceso para concesionar terrenos fiscales para ser ocupados en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) recibió una alta convocatoria.

 

El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó que en diciembre de 2012 ya había 795 MW autorizados, que contemplaban 16 iniciativas en la zona norte del país, en terrenos que sumaban 7.858 hectáreas. De ellas, 12 eran de tipo solar y cuatro eólicos. Sin embargo, a siete meses, la capacidad de generación autorizada casi se duplicó, pasando a 1.493 MW, con un total de 24 concesiones para proyectos de ERNC, que contemplan 12.707 hectáreas.

 

“Ha habido un aumento importante de las empresas que cuentan con contrato de concesión, pasando en este momento a casi 1.500 MW. En estos primeros meses del año ha habido buenas noticias en materia de ERNC”, dijo.

 

De los 24 proyectos, siete son parques eólicos, con 889 MW y 17 son solares, con 604 MW. La mayoría se concentra en la Región de Antofagasta (13), en la de Atacama (5) y en la de Tarapacá (5).

Todas las concesiones adjudicadas han sido entregadas a compañías extranjeras. Entre ellas están Enel, Mainstream y Sunedison.

 

Pérez Mackenna comentó que la idea es que estos proyectos sean un aporte futuro a la capacidad energética del país, que actualmente alcanza 17.000 MW, con una matriz compuesta en 3% por ERNC, 34% por hidroelectricidad y en un 63% por generación térmica.

 

Aumento de solicitudes

 

Las solicitudes para acceder a una concesión de este tipo también arrojan cifras positivas. A la fecha ascienden a 265, y de materializarse significarían más de 10.000 MW para el sistema eléctrico, según estimaciones de la cartera.

 

Del total de solicitudes, el 83% se encuentra en las Seremis regionales, mientras que el 17% restante ya está en nivel central, lo que significa que ya pasaron la primera etapa regional y están siendo analizadas por la cartera. Estas últimas, corresponden a 28 solicitudes que superan 1.200 MW de capacidad instalada.

 

Las solicitudes se concentran principalmente en la Región de Antofagasta, con 123 proyectos. Le sigue Atacama con 99 y Tarapacá con 25. Consideran 255 proyectos solares y 10 eólicos, y una superficie de 50.478 hectáreas en total.

 

En vista de la cantidad de solicitudes que ingresaron para acceder a los terrenos fiscales que el Ministerio de Bienes Nacionales puso en disposición para el desarrollo de este tipo de proyectos, la cartera buscó un mecanismo que garantice que las iniciativas sean ejecutadas.

 

“Existe la posibilidad de que alguien solicite una gran cantidad de hectáreas y después no desarrolle algún proyecto en ese lugar y bloquee al resto”, comentó el ministro. Para evitar esta situación, explicó que desde mayo comenzó a regir un cambio en el sistema de otorgamiento de concesiones, consistente en el pago de una renta concesional fijada en 5 UF por hectárea y la entrega de boletas de garantía de ejecución de obras, por 150 UF por hectárea.

 

Agregó que esta nueva fórmula incorpora dos etapas, que duran dos años para los adjudicatarios de las concesiones. La primera es la de estudios, durante la cual las empresas puedan desarrollar sus análisis y decidir si ejecutar o no el proyecto, mientras que la segunda es la de inversión.

 

Hay que evitar que Codelco se convierta en Nuevo Pascua Lama

 

Los Andes, lunes 29 de julio de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Opositores a División Andina: “Tratamos de evitar que Codelco se convierta en el nuevo Pascua Lama”. Este sábado se realizó una protesta en Los Andes contra el proyecto que busca triplicar la producción de la iniciativa minera, debido al impacto que causaría en los glaciares de la zona. Los manifestantes afirmaron que la minería “ha ignorado el rol hídrico de los glaciares y los ha impactado severamente”.

 

Esta mañana se desarrolló una marcha de protesta desde Los Andes contra la Divisón Andina 244 de la cuprífera estatal Codelco.

 

El megaproyecto minero busca casi triplicar el rendimiento de la División Andina que opera en el valle de Aconcagua y pretende remover diariamente 244 mil toneladas de roca en vez de las 92 que mueve actualmente, lo que ha generado inquietud y reacciones en distintos territorios.

 

Ello porque, según una declaración pública de 58 representantes de diversas comunidades que se verían afectados, durante las cuatro décadas que ha operado la división “ha destruido cuatro glaciares y contaminado los cada vez menores caudales que surten a todo el valle”.

 

Samuel Leiva, vocero de Greenpeace, advirtió  que el proyecto tiene impactos desde cordillera a mar, especialmente por la pérdida de agua y la destrucción de nuevos glaciares, comparando la iniciativa con Pascua Lama. “En los últimos 60 años, la minería ha ignorado completamente el rol hídrico que tienen los glaciares y los ha impactado severamente. El caso de Pascua Lama es emblemático porque por primera vez se planteó una preocupación específica respecto de un proyecto minero en relación a los glaciares. Por eso estamos tratando de evitar que una compañía estatal, Codelco, se convierta en el nuevo Pascua Lama”, dijo.

 

Leiva recordó que interpusieron un recurso de protección contra el director del Servicio de Evaluación Ambiental porque, a su juicio, el proyecto no había entregado los antecedentes suficientes para ser evaluado.

 

El ambientalista criticó además la actitud del Gobierno y las autoridades de la compañía:  Lamentablemente, Codelco está en una posición junto a las autoridades de sencillamente ignorar lo que han dicho los servicios públicos y la ciudadanía. Esperamos que con esta marcha y las campañas ciudadanas podamos revertir justamente esa posición que ha asumido el Gobierno, que se pueda ver la responsabilidad de Codelco y tengamos un proyecto que no impacte los glaciares, que es lo que quiere la ciudadanía”, indicó.

 

La marcha, a la que acudieron más de 400 personas, culminaba a las dos de la tarde con un acto cultural en la plaza de Los Andes.

 

Piden cierre de Ventanas si municipio le renueva patente

 

Puchuncaví, lunes 29 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones cuestionan a Océana por pedir cierre de División Ventanas. La ONG Chile Cobre y el Comité de Defensa del Cobre cuestionaron, por medio de una declaración pública, el cierre de la División Ventanas de Codelco que exigirá la organización Océana, que anunció que acudirá a la justicia si es que el municipio de Puchuncaví renueva la patente de la faena.

 

En un comunicado firmado por los presidentes de ambas organizaciones, Julián Alcayaga y Jorge Lavandero, respectivamente, se señala que “resulta extraño, por decir lo menos, que Océana, que en principio se dedica a la protección marina, se dedique ahora al tema minero que no conoce y desee cerrar el complejo Ventanas, que pertenece a Codelco”.

 

La declaración recalca que la planta fue construida por Enami con el objetivo de fundir y refinar los minerales de la pequeña y mediana minería nacional y añade que las transnacionales persiguen la privatización de la empresa y la “desaparición de la pequeña y mediana minería, para poder apropiarse de todas estas minas”.

 

Asimismo, señalan que las transnacionales buscan cerrar Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco “bajo el falso pretexto técnico y económico, que es preferible que Codelco exporte solo concentrados a las fundiciones chinas por ser más baratas que las que posee Codelco”, lo que ha contado con la colaboración de los actuales ejecutivos de la compañía. “Hasta la fecha no lo han logrado porque ha habido un despertar y una fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores y profesionales de Codelco”, indica.

 

Luego, la declaración afirma que las transnacionales “actúan a través de otras personas y organizaciones muy bien remuneradas, disfrazando el objetivo perseguido”.

 

“Por ello resulta extraño, por decir lo menos, que Océana, que nada sabe de minería, ataque a Ventanas y a la pequeña y mediana minería nacional y nada diga nada de las contaminantes termoeléctricas en la misma zona. Solo nos queda una causa para explicar este objetivo no marino de Océana: poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando es verde”, añaden las organizaciones.

 

Finalmente, el comunicado llama a los trabajadores y profesionales de Codelco a “defender la División Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco y no dejarse engañar por los falsos cantos de sirena de las transnacionales mineras, que sacan las castañas con la mano del gato”.

 

Cisnes en Río Cruces se extinguen

 

Valdivia, lunes 29 de julio de 2013, La Tercera.- Conaf: población de cisnes en santuario Río Cruces bajó 74% entre 2004 y 2012. Censos indican que en nueve años ejemplares de cuello negro bajaron de 5.091 a 1.327. Eran casi 5.091 los cisnes de cuello negro que se podían ver, en promedio, en el Santuario de la naturaleza Río Cruces (Región de Los Ríos) en 2004, año en que organizaciones ciudadanas denunciaron la muerte y migración de estas aves. Al año siguiente, sólo habían 553 ejemplares. Debido a lo anterior, el Juzgado Civil de Valdivia condenó a la planta Celulosa Arauco y Constitución, el 27 de julio pasado, por daño ambiental generado por las descargas en el humedal.

 

Según los censos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -que administra el santuario- la población de esas aves ha mostrado una disminución progresiva. Entre 2004 y 2012, la cantidad de estos animales ha bajado un 74%.

 

La Conaf monitorea mensualmente las poblaciones desde 1999. Según las mediciones, el promedio mensual de estas aves en 2004 llegaba a 5.091. Ese año, la organización Acción por los Cisnes ya había denunciado que el humedal era afectado. Al año siguiente, la cantidad de ejemplares llegó a 553 y tuvo un repunte el 2012, donde se registraron 1.327 cisnes de cuello negro. Los censos también revelan que bajó la población de la tagua -otra ave nativa-. Hace nueve años, había unos 10 mil individuos, mientras que hoy tiene menos de 5.000.

 

Población

 

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel del Campo, explicó que “antes del evento 2004, en el santuario había ocho mil cisnes de cuello negro. Luego de lo ocurrido, la población baja, lo que implica un cambio rotundo y genera que la ciudadanía se levante”. De hecho, el reporte de Conaf de abril de 2004 establece que se contabilizaron 7.997 cisnes de cuello negro. En cambio, en junio de este año, la cifra llega a 1.442 ejemplares.

 

El seremi señaló que la cantidad actual de cisnes en el santuario “está en una situación bastante regular”.

 

Agregó que una de las medidas que se ha tomado en el ministerio “ha sido priorizar la norma secundaria de calidad ambiental de las cuencas de los ríos Cruces, Valdivia y Calle Calle para este segundo semestre”. Esta norma establece parámetros de la calidad de las aguas. “La idea es proteger la rica biodiversidad que tiene el santuario”, dijo.

 

Daniel Boroschek, médico veterinario y representante de la organización Acción por los Cisnes de Valdivia, aseguró que “después de lo ocurrido se produjo un cambio drástico. Antes era realmente un santuario”. Agregó que en los últimos dos años se ha visto “una leve mejoría en cisnes. Ahora buscaron nuevos sitios para comer en la costa”. Consultada respecto a la cambios en la presencia de cisnes en el santuario, la empresa Arauco declinó referirse al tema.

 

Condenan a Celulosa Arauco por daño ambiental

 

Valdivia,  lunes 29 de julio de 2013, El Mostrador.-  Justicia condena a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces de Valdivia. El Consejo de Defensa del Estado fue el que presentó la demanda contra la celulosa en la justicia, cuya sentencia indica que la empresa conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.

 

La justicia determinó este sábado condenar a la Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia, hecho sucedido en 2004 y que causó la muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal. El Tribunal Civil de Valdivia luego de cerca de 10 años de investigación, en un fallo de 163 páginas, estableció condenar a la empresa por el daño causado por su Planta Valdivia.

 

El Consejo de Defensa del Estado fue el que presentó la demanda contra la celulosa en la justicia, cuya sentencia indica que la empresa conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.

 

Además, se establece que el daño al humedal comprende la muerte y desaparición del luchecillo, la muerte y emigración de cisnes de cuello negro, daño al ecosistema en su conjunto, pérdida de diversidad biológica del ecosistema y la pérdida del valor paisajístico del sector.

 

La causa del daño al humedal, de acuerdo a la resolución de la justicia, fue ocasionado por Celulosa Arauco y tiene como única causa basal la actividad “ilícita de vertimiento de Riles al Río Cruces, contraviniendo su Resolución de Calificación Ambiental”.

 

Según señala radio Bío Bío, también se concluye que la planta Valdivia de Celco vertió en el lugar residuos industriales líquidos cuya cantidad, composición y tratamiento no correspondían al autorizado, provocando un aumento de la temperatura del agua, aumento de la acidez, aumento de su conductividad lo que es indicativo de derrame denominado “licor negro”, lo cual ácidos resínicos y solución de metales pesados, lo que desembocó en el desastre ambiental.

 

La condena establece a Celulosa Arauco adoptar diversas medidas para preservar el Santuario de la Naturaleza, a su costo. Entre estas se encuentran realizar a través de un equipo interdisciplinario un estudio sobre el estado actual del humedal, que estará a cargo de un comité independiente. Celco también debe crear un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del santuario.

 

Comunidad rural impulsa importante proyecto de reciclaje

 

Curacautín, lunes 29 de julio de 2013, Mapuexpress.- Uno de los graves problemas y desafíos que enfrenta la región de la Araucanía es el descontrol sanitario y ambiental de múltiples recintos de vertederos que además se ubican en zonas rurales en sectores vulnerables en sus derechos. En la actualidad, los volúmenes de residuos siguen aumentando, sin embargo, son iniciativas de pobladores las que dan luz de esperanza para justos y necesarios cambios. Aquí, una importantísima experiencia que surgió en un poblado rural de Curacautín.

 

Fotografías: gentileza Elizabeth Venegas

 

Con un gran marco de público, pese a las bajas temperaturas, el martes 23 de julio se dio inicio al proyecto denominado “manejo integral de residuos en la comunidad rural de Santa Ema” de la comuna de Curacautín. La iniciativa por gestión de la comunidad rural obtuvo financiamiento del ministerio del medio ambiente a través de su programa “fondos de protección ambiental”, que pretende ser pionero en el desarrollo de una completa red de manejo responsable de basura.

 

Según señaló la organización local, “la actividad donde se contó con la presencia de importantes autoridades de la zona como el diputado Fuad Chain la seremi de medio ambiente Andrea Flies, representantes del municipio de Curacautín y diversos dirigentes sociales de la comuna, se recalcó la importancia de cambiar la noción del concepto basura y que los residuos representan más que un problema, una oportunidad para un ejemplificador desarrollo sustentable de las comunidades…”.

 

El proyecto que tiene una duración aproximada de 9 meses contará con variados talleres gratuitos para niños y adultos de bio- construcción, reutilización, compostaje y lombricultura abiertos a la comunidad y enfocados en la puesta en marcha de una red permanente de reciclaje administrada y ejecutada por los mismos habitantes del sector, la cual junto a otros proyectos de energías alternativas y huertos comunitarios pretende reforzar la identidad ecológica de la comunidad rural de santa Ema.

 

Este proyecto está hecho por la propia comunidad y y viven cerca del sector Rari Ruca, lugar donde se quiere construir la murallla del embalse de Curacautín.

 

La iniciativa de la Comunidad, es una tremenda luz de esperanza en medio de los grandes problemas que atraviesa la región de la Araucanía ante el descontrol sanitario y ambiental de múltiples recintos de vertederos que además se ubican en zonas rurales en sectores vulnerables en sus derechos y a quienes se les ha contaminado sus aguas, su medio ambiente, sus economías locales y poniendo en grave riesgo a las poblaciones locales, existiendo varios lugares donde sus habitantes son víctimas del racismo socio ambiental.

 

Además de lo rural, se hace imperioso que iniciativas de estas características proliferen en los poblados urbanos, donde se generan los mayoritarios volúmenes de basura y que con una amplia visión, respetuosa y justa, esa denominada basura y como da el ejemplo la Comunidad Santa Ema de Curacautín, sea posible, transformar, una gran parte, a residuos, disminuyendo considerablemente los impactos y priorizar, por primera vez, “sustentablemente”, espacios que contribuyen en diversas esferas económicas, culturales, sociales y ambientales, como es y a través de: La Agricultura, La soberanía alimentaria, La Biodiversidad, La limpieza de las aguas, En el desarrollo de las culturas tradicionales, en el turismo consciente, en los desarrollos locales, integrales, viables-autosuficientes.

 

Advierten retraso del Congreso en Leyes de Transparencia

 

Valparaíso, lunes 29 de Julio de 2013, por José Miguel Wilson, La Tercera.- Informe del Gobierno advierte retraso del Congreso en leyes de transparencia. Documento de La Moneda señala que las iniciativas han demorado más de dos años en tramitarse. Regulación del lobby, probidad y acceso a información han tenido urgencia, pero siguen pendientes.

 

Más de dos años, en promedio, llevan en el Congreso las reformas en materia de transparencia y descentralización, según un informe del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Incluso, la ley que busca regular el lobby, que fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y fue retomada por la administración de Sebastián Piñera, salta del promedio y ya acumula cuatro años y nueve meses de discusión en el Congreso. A pesar de que un grupo transversal de diputados opositores y oficialistas había logrado una base de acuerdo, en el gobierno temen que la tramitación sobre el lobby se complique en la sala.

 

Sin embargo, independiente del consenso o desacuerdo que puedan generar algunas reformas, el informe de la Segpres critica que las urgencias (mecanismo que tiene el gobierno para priorizar la discusión de leyes) no están siendo cumplidas por el Parlamento.

 

“Hay numerosas iniciativas que ha impulsado el gobierno y que aún no son aprobadas por el Parlamento, en circunstancias que éstas importan un reconocido beneficio para el país”, dice el informe, al referirse en términos generales a la agenda gubernamental.

 

Al respecto, la Constitución dice que cuando el Presidente de la República hace presente la urgencia en el despacho de un proyecto “la Cámara respectiva deberá pronunciarse dentro del plazo máximo de 30 días”.

 

Así, la “urgencia simple” obliga al Congreso a votar una iniciativa en 30 días, la “suma urgencia” en 15 días y la “discusión inmediata” en seis días.

Pese a ello, según el informe de la Segpres, la ley del lobby ya acumula 20 urgencias en sus cuatro años y nueve meses de historial legislativo.

 

El documento del Ejecutivo también menciona el caso de la ley sobre probidad en la función pública. “Luego de diversas mesas de trabajo y de compromisos de diferentes sectores políticos, el gobierno envió un proyecto de probidad pública para evitar los conflictos de interés en la función pública. El proyecto ha estado 30 veces con urgencia y lleva dos años y dos meses de tramitación”, dice el texto.

La tercera reforma emblemática es la que modifica la ley de acceso a la información que acumula 22 urgencias en dos años y un mes de tramitación.

 

Hoy el gobierno nuevamente renovará la urgencia de dichos proyectos, así como de las iniciativas que reforman el sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.

 

El informe del gobierno también detalla retrasos en otras áreas legislativas como educación, salud, crecimiento y energía, seguridad, social y modernización (ver tabla) y menciona la gran cantidad de urgencias que acumulan leyes como televisión digital y la nueva agencia de emergencia.

 

El texto también hace mención especial de las reformas educacionales -que si bien generan fuertes discrepancias- a pesar del tiempo y las urgencias, todavía están en su primera fase legislativa. Es decir, no han sido sometidas a votaciones decisivas en la sala del Senado o la Cámara para que sean rechazadas o aprobadas.

 

Estado chileno podría sumar fallos adversos en la CIDH

 

Santiago, lunes 29 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile podría sumar dos nuevos fallos adversos, además de los cinco que ya tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por diversas violaciones de garantías consagradas en la Convención Americana. El tribunal internacional debe resolver el caso de lonkos por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el de una víctima de exilio que reclama reparaciones

 

El Estado de Chile, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, enfrenta un panorama complejo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre resuelve la demanda de los lonkos mapuches Aniceto Norín, Juan Marileo y Víctor Ancalaf, por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Gobierno de Ricardo Lagos. La Corte decide si el uso de centenares de “testigos sin rostro” se ajusta o no a la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

Aniceto Norín explicó que “cuando me detuvieron, me aplicaron la Ley Antiterrorista sin conocer la causa todavía, entonces estuve un año y cinco meses en la cárcel. Tenían 120 testigos en mi contra para juzgarme y condenarme y me juzgaron políticamente no solo a mí, sino que también al resto de los hermanos mapuches con esa ley”.

 

El otro caso pronto a resolverse es el de Leopoldo García Lucero, registrado como víctima de tortura en el Informe Valech, que se exilió en Inglaterra, y demanda falta de reparación integral. García Lucero ha declarado ante la corte que “con mi familia perdimos todo, veníamos de Chile y llegamos a un país extraño, sin conocer el idioma, sin recursos, y hasta el día de hoy vivo con problemas en mi espalda y daños psicológicos a causa de la tortura”.

 

Antes de llegar a la Corte, cada caso pasa primero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La denuncia de 853 profesores que demandan al Estado por la llamada “deuda histórica” del cambio desde el sistema fiscal al sistema municipal de Educación, tardó 8 años en ser acogida.

 

Desde Venezuela, el abogado patrocinante, Ciro Colombara, atribuye esto a la resistencia absurda del Estado, que no asume algo ya reconocido por el Poder Judicial: “Hasta ahora, Chile no ha sido condenado en lo esencial a una prestación de carácter económico, pero otros países como Panamá y Perú, por ejemplo, sí han sido condenados a prestaciones de ese tipo. Las víctimas son muchísimas a lo largo de todo el país y, lamentablemente, muchas de ellas han fallecido, llevan muchos años esperando una solución”, aseguró.

 

La Comisión revisa también la denuncia de César Peralta y Hans Arias, porque Chile no permite el matrimonio igualitario para homosexuales. La expectativa del abogado estadounidense Hunter Carter es forzar un cambio de la ley civil, como ya sucede en otros países americanos: “Estamos viendo muchos cambios en el mundo. Hoy en día, un 40 por ciento de la población de todas las Américas viven en estados o países donde se celebra el matrimonio igualitario. 14 estados de Brasil, cuatro estados de México, Uruguay, Argentina y Canadá y 11 estados en mi país”, afirmó.

 

Pese a este panorama, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, dice que Chile ha respetado los fallos anteriores: “Las sentencias sobre los casos chilenos han sido cumplidas o están en proceso de cumplimiento. Son a veces complejas, no solo establecen una reparación sino que varias formas, que pueden incluir cambios de normas legales e investigaciones y sanciones penales, pero el balance nuestro es favorable. Dentro de esta complejidad, los estados tienden a cumplir en esta materia. No hay estadísticas, salvo lo que es más fácil de medir, que es el pago de las reparaciones económicas, donde más del 80 por ciento de lo que ha establecido la Corte como medidas que el Estado debe cumplir han sido debidamente pagadas”, señaló.

 

Hasta ahora, todas las demandas sobre Chile que han llegado a esta Corte, terminaron en sentencia contraria al Estado. Primero, el fallo de 2001 contra la censura de la película “La última tentación de Cristo”, que obligó un cambio legal, y se creó el Consejo de Calificación Cinematográfica, que hoy se limita a reseñar para qué público es apto un filme. Segundo, el fallo de 2005 contra la decisión de la Justicia Militar de impedir la publicación del libro “Ética y servicios de inteligencia”, en el cual el ex funcionario civil de la Armada, Humberto Palamara, relataba violaciones a Derechos Humanos. Tercero, el fallo de 2006 contra ladenegación de información sobre el proyecto forestal Trillium a Marcel Claude, que desembocó en la Ley 20.285 de Acceso a Información Pública. Cuarto, el fallo –también de 2006- contra la aplicación de la Ley de Amnistía sobre el asesinato –en 1973- del profesor Luis Almonacid. Y, quinto, finalmente, el fallo de 2012 contra la discriminación sexual que sufrió la jueza Karen Atala.

 

GLOBALES

 

Impacto del cambio climático en la salud, un problema global

 

 

La Habana, Cuba, lunes 29 de julio de 2013, por Vivian Collazo Montano, Jefa de la redacción Ciencia y Tecnología de Prensa Latina, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguraron participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que recientemente tuvo lugar en La Habana.

Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en Ciencias Paulo Ortiz Bultó, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.

Estudios realizados en la isla muestran variaciones y cambios climáticos -aumentos de temperatura, frecuencia de sequías, ocurrencia de fenómenos atmosféricos capaces de producir grandes volúmenes de lluvias e inundaciones, en términos generales se está produciendo una expansión del verano y una contracción de la duración del invierno en el país, aseveró.

También se observa un incremento del número de focos de mosquitos Aedes aegypti, al encontrar mejores condiciones para su incubación; todos estos factores son determinantes no solo en la aparición de patologías, también conlleva a cambios ecológicos y socio-económicos, los cuales propician variaciones y cambios epidemiológicos que afectan al sistema de salud.

Ortiz Bultó destacó que aún cuando en Cuba no existen limitaciones económicas para acceder a los servicios sanitarios, pues su prestación es gratuita, eso no significa que el Estado no incurra en gastos; este destina anualmente grandes sumas de dinero a la salud de la población del país y al mejoramiento de su calidad de vida.

Por tanto, es fundamental conocer los potenciales impactos del cambio climático y la identificación de vulnerabilidades, dirigido a la presentación de propuestas de medidas de adaptación para enfrentarlo, desde el ámbito personal y de la población en general, manifestó.

Por su parte, Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló que el mundo se enfrenta a grandes retos.

El desarrollo económico se ha basado en una agenda marrón, como producir más rápido y en más cantidad, sin cuidado ambiental, aseveró.

Sin embargo, ese es un problema a resolver; el planeta está abocado a nuevos riesgos y peligros, inundaciones permanentes, cambios en la temperatura global, escasez de agua potable, derretimiento de glaciares, con el consecuente costo que ello tiene para la salud, tanto personal como a nivel de gobiernos.

En la actualidad, el 25 por ciento de las enfermedades son debidas a problemas ambientales, afecciones causadas por la contaminación de agua, aire y alimentos, y tienen un costo altísimo, aseveró.

Hay que avanzar en estos temas, señaló Astrálaga a Prensa Latina, fortalecer los ecosistemas, demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad.

Carlos Corvalán, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó a su vez que eventos fuera de lo usual están alterando la salud.

Los desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores y otros problemas a largo plazo como deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, agregó.

Resaltó que aún cuando se tomen medidas para reducir emisiones de gases a la atmósfera, demorará décadas al planeta normalizar la situación actual, por lo que es indispensable trabajar no solo en mitigación del cambio climático, también en adaptación. El mundo está cambiando, y si no hay adaptación peligra la sobrevida de la especie humana, acotó.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de dióxido de carbono de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada. No obstante, una evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que valoró algunas de las posibles repercusiones, concluyó cómo el discreto calentamiento registrado desde los años 70 estaba causando ya un exceso de mortalidad cifrable en 140 mil defunciones anuales en 2004.

Aún cuando todas las poblaciones se verán afectadas, la OMS asegura que unas son más vulnerables que otras, entre ellas, los habitantes de los pequeños estados insulares en desarrollo y otras regiones costeras, grandes ciudades y regiones montañosas y polares. También los niños, las personas mayores y aquellas con dolencias preexistentes.

 

¿Cuánto le cuesta el cambio climático al mundo?

 

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, por Matt Smith, CNN.- Los científicos estudian el calentamiento del Ártico y detectan un cambio de blanco a verde: la tundra cede el paso a una nueva flora. Los gobiernos y corporaciones también presienten los cambios ya que la débil cubierta de hielo abre nuevas rutas a la navegación marítima y oportunidades para llegar a los recursos naturales que estuvieron ocultos durante mucho tiempo.

Sin embargo, la desventaja es el riesgo de que el ritmo actual del cambio climático se acelere a causa de la liberación del gas metano que lleva mucho tiempo atrapado en el permafrost de la región, un riesgo que, según un nuevo estudio, podría costar la asombrosa cantidad de 60 billones de dólares en las próximas décadas, cifra que supera a los cálculos anteriores.

 

Ese billón, con “b”, es una cifra que desafía los rendimientos económicos que hubo en todo el mundo en 2012. Además, será un costo que probablemente pagarán las personas que viven en las latitudes mucho más al sur del Círculo Ártico, dijo Gail Whiteman, investigadora de la Universidad Erasmus en Holanda.

Las naciones en desarrollo de Asia y África están en mayor riesgo de sufrir grandes tormentas, inundaciones más graves y sequías más intensas, advirtió. “Algunos países se verán beneficiados”, dijo Whiteman a CNN. “Pero si tomamos en cuenta que el 80% de los impactos ocurrirán en las regiones en desarrollo, podrían no recibir esas mejoras”.

 

A los científicos les preocupa desde hace tiempo, que el permafrost de las latitudes septentrionales pueda liberar grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Los científicos estadounidenses y rusos explican que la sustancia ya comenzó a emeger desde el suelo del mar de Siberia Oriental, una región en la que se cree existen 50 mil millones de toneladas del gas.

 

“Todo el mundo debería de poner atención a los cambios que ocurren en el Ártico y no dejarlo todo en manos de los países aledaños ni en unos investigadores locos que están en ese hermoso espacio blanco”, dijo Whiteman. “Todos tenemos que poner atención a lo que pasa porque la región simboliza el canario en la mina de carbón”.

 

Por medio de un modelo computarizado, Whiteman y otros dos científicos de la Universidad de Cambridge calcularon lo que ocurriría si el depósito de metano que actualmente está atrapado en la Plataforma Ártica de Siberia Oriental se liberara a lo largo de un periodo de diez años sin reducir las emisiones de carbono.

 

Los resultados, publicados el miércoles pasado en la revista científica, Nature, indicaron que para 2035 —15 años antes de lo previsto—, las temperaturas promedio mundiales podrían ser dos grados centígrados mayores a las temperaturas que se registraron en épocas preindustriales. Incluso si se controlaran las demás emisiones, esa marca podría alcanzarse en 2040, escribieron.

 

Ese modelo también calculó que los costos del cambio climático serían de 400 billones de dólares para el 2200. Si añadimos un incremento de las emisiones de metano a la atmósfera durante una década, el costo podría elevarse hasta en 60 billones de dólares, principalmente entre 2050 y 2075, señaló Chris Hope, experto en modelos computarizados de la Escuela de Negocios Judge de Cambridge. Incluso una liberación más lenta, amortiguada por las reducciones de otras emisiones, costaría 37 billones de dólares, una cifra que opaca a los 100 mil millones que la firma Lloyds de Londres calcula que se invertirán en el Ártico en la próxima década.

 

El modelo incluye los cálculos de los efectos sobre la salud humana y el aumento del nivel del mar. Los países más ricos tienen una mayor capacidad para adaptarse a esas condiciones cambiantes, pero los países en desarrollo “sufrirán un impacto adicional”, dijo Hope. Aunque el mayor efecto podrá percibirse más cerca del Ecuador, los países del hemisferio norte no están fuera de peligro.

 

El documento afirma que “las economías de latitudes medias, como las de Europa y Estados Unidos, podrían verse amenazadas debido a la relación entre el retiro de los hielos marinos, la fuerza y la posición de la corriente de chorro, lo que provocaría inviernos y primaveras extremos”.

 

Peter Wadhams, físico oceánico de Cambridge, dijo que la reducción de la capa de hielo del Ártico ha permitido que las temperaturas veraniegas del mar de Siberia Oriental se eleven varios grados sobre el punto de congelación.

 

“Hasta ahora había existido el permafrost lejos de la costa, que es una reliquia de la última glaciación. Solo ha permanecido en su lugar gracias a que el agua ronda el punto de congelación”, explicó Wadhams. Sin embargo, conforme se calienta el agua que lo cubre, ese permafrost se ha ido descongelando “y ha liberado grandes columnas de gas metano”.

 

Aún se estudia cuánto ha escapado, dijo Wadhams. Sin embargo, los niveles de metano en la atmósfera incrementaron en un 1% el año pasado y “pensamos que la fuente es principalmente esta columna de metano del mar de Siberia”, dijo.

 

Aunque la idea del cambio climático antropogénico a largo plazo es una idea controvertida políticamente hablando, la mayoría de los investigadores la acepta como un hecho. Las temperaturas promedio mundiales se han elevado cerca de 0.8 grados Celsius desde la década de 1880, según la NASA. En el observatorio de Mauna Loa, la concentración de dióxido de carbono que atrapa el calor alcanzó en mayo niveles que no se registraban desde tiempos prehistóricos; en noviembre, los científicos reportaron que las capas de hielo que cubren a Groenlandia y la Antártida perdían masa a un ritmo acelerado.

 

Los investigadores no pueden adjudicar una tormenta en particular al cambio climático, pero advierten que el calentamiento del aire y los océanos “lanza los dados” a favor de un clima más extremo.

 

Whiteman dijo que espera que el muestreo de los costos en una de las caras del tema incitará al debate y a la acción. Los autores instaron al Foro Económico Mundial a apoyar el desarrollo de nuevos modelos económicos y presionar a los líderes mundiales a “considerar la bomba de tiempo económica que trasciende a las ganancias a corto plazo para la navegación y la extracción”.

 

“Necesitamos arreglar las cosas a nivel global; si no podemos hacerlo en todo el mundo, tenemos que intentarlo de manera local”, señaló. Agregó que tal vez haya oportunidades para los negocios como encontrar formas de atrapar el metano: después de todo, es gas natural.

 

“La historia no es una predicción pesimista”, dijo. “Esperamos poder usar esto para iniciar algunas discusiones innovadoras”.

 

Ralitsa Vassileva y Tashiana Osborne, de CNN, y Steve Hargreaves, de CNNMoney, colaboraron con este reportaje.

Permafrost ártico: Entra en actividad el mayor peligro del cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 29 de julio de 2013, Lr21.- Bajo los suelos del permafrost ártico (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo) hay más carbono acumulado que el total de las emisiones humanas a la atmósfera desde 1850 combinadas: ahora el calentamiento global está poniendo en riesgo que esa inconmensurable masa se mantenga “dormida” bajo el frío polar.

El derretimiento del Ártico llevaría a liberar carbono, lo que empeoraría el calentamiento global / NASA Goddard

 

El calentamiento del permafrost (del inglés perma –de permanente- y frost –helado-) está haciendo que las superficies dejen cada vez más expuesta la posibilidad que el carbono sea emitido en forma gaseosa, según la campaña aérea del CARVE (Carbon In Arctic Reservoirs Vulnerability Experiment), que presentó las conclusiones del tercer año consecutivo de relevamientos. 24 científicos de 12 instituciones internacionales vinculadas al tema, participan del experimento que logró ahora un primer mapa de fuentes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

 

La hipótesis más optimista es cuando menos, terrible. “El Ártico es fundamental para comprender el clima global: el cambio climático ya está ocurriendo en el Ártico, más rápidamente que la capacidad de adaptación de los sistemas”, refiere el informe.

 

Explica en tal sentido que durante cientos de miles de años, los suelos del permafrost ártico, han acumulado entre 1.400 a 1.900 millones de toneladas métricas de carbono orgánico en su interior, aproximadamente la mitad de todo el carbono orgánico que existe en el planeta. Como elemento comparativo, la actividad industrial humana en conjunto, desde que comenzó alrededor de 1850, apenas ha logrado emitir la cuarta parte de ese volumen.

 

Añade que esa gigantesca masa se encuentra “dentro de los tres metros de la superficie” de los suelos y que el derretimiento cada vez más acelerado debido al calentamiento lo está afectando directamente.

“Los suelos del permafrost se están calentando más rápido aún que las temperaturas aéreas del Ártico.

 

Si el calor de la Tierra continúa penetrando en el permafrost, los depósitos de carbono orgánico se movilizarán, accederán a la atmósfera y exacerbarán el calentamiento global”, según publica la página web de la NASA, principal referente del experimento polar.

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s