Boletin GAL 1673

uno

BOLETIN GAL 1673

Nº 1.673. Lunes 26 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: REDISEÑO DE ESTRATEGIAS SOCIO AMBIENTALES, LA TAREA DE HOY

 

Ciudadanía y Municipios: Hora de planificar la gestión socio ambiental local

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Cada día tiene su afán. Hay un tiempo de siembra y otro de cosecha; hay uno para la reflexión y otro para la acción. Esta regla de oro se instala en el corazón de toda actividad humana y de la vida. Y hoy se manifiesta a plenitud en el núcleo de la gestión socio ambiental en Chile.

 

Luego de los 60 días de instalación del gobierno central, de conocer su carta de navegación macro este 21 de mayo y que el país haya validado sus tendencias, desafíos y matrices fundamentales, ahora estamos transitando al momento en que los demás actores de la gobernanza socio-política-ambiental-cultural las traduzcan –con creatividad, autonomía y sabiduría- en el diseño de sus propias y específicas políticas de gestión micro. Este tránsito no es adaptación simple, es re-creación inteligente.

 

Momento de la planificación estratégica

 

Transitar de lo macro a lo micro –y viceversa- trae acompasado la necesidad de levantar líneas base o diagnósticos socio ambientales certeros y actualizados, y especialmente, construir estrategias visionarias, eficientes y viables del quehacer cotidiano. Ahora es el momento de la planificación. Hoy es la oportunidad de los expertos, entendiendo como tales a los líderes ciudadanos, funcionarios de municipalidades y técnicos de la academia.

 

El paso hacia este escenario nos invita a generar un proceso participativo de gestión del conocimiento y de praxis en la Agenda Local 21, en el contexto del ciclo abierto por la nueva administración política. Y ello significa elaborar estrategias socio ambientales a nivel comunal, diseñar planes territoriales sustentables y avanzar en la construcción local de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) para las futuras Eco comunas.

 

Ministerio del Medio Ambiente

 

El contexto macro del sector ambiental del gobierno central nos señala siete acciones programadas para el período mayo de 2014 a mayo de  2015:

 

1. Institucionalidad

2. Regulación ambiental (a. Asuntos atmosféricos, b. Asuntos hídricos, c. Gestión de residuos, d. Sustancias químicas y sitios contaminados)

3. Cambio climático

4. Recursos naturales y biodiversidad

5. Agenda ciudadana y educación ambiental (a. Instrumentos económicos e información ambiental, b. Gestión ambiental)

6. Evaluación ambiental de proyectos

7. Fiscalización y sanción ambiental para avanzar hacia la equidad ambiental.

 

Conflictos que urge articular

 

En la ciudadanía se han registrado hasta esta fecha 55 conflictos socio ambientales en todo el país, generados por proyectos mineros, energéticos, forestales o industriales. En torno a ellos se han organizado diversas modalidades de estrategias, institucionalidades y movilización vecinal en defensa de demandas, derechos, calidad de vida y desarrollo sustentable.

 

Esta irrupción ciudadana se ha instalado y empoderado en el escenario socio político ambiental del país y ha llegado para quedarse, exigiendo ser parte decidora en las políticas públicas.

 

Uno de los componentes clave en la incidencia eficaz de esta participación ciudadana en las políticas públicas, probablemente sea su capacidad para generar asociatividad transversal, temática y territorial.

 

Cada conflicto, por su lado, aislado y solo, no dispondría de las condiciones suficientes para superar la debilidad a que la asimetría de la actual gobernanza socio ambiental del país lo somete. En tal forma de subordinación no podría avanzar en sus propias estrategias y propósitos. Salvo, naturalmente, se le presenten condiciones excepcionales a su caso. En cambio, unidos en una o varias vertientes, todo es posible.

 

Municipalidades

 

A nivel de los municipios cinco son las líneas de acción socio ambientales para este 2014, según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM):

 

1. Cambio climático: Contribuir a la estrategia, adaptación y planes sectoriales y la participación ciudadana en la COP 20 de diciembre próximo.

2. Recursos hídricos: Participar en los planes de emergencia ante la sequía, fomentando la nacionalización del agua, una gestión eficiente, protección de los glaciares y una cultura sustentable de este líquido vital.

3. Energía: Contribuir a generar una matriz energética limpia y sustentable; la concreción de la meta legal del 20/25 (20% de ERNC para el 2025); y desarrollo de la eficiencia energética en la gestión ambiental local.

4. Residuos sólidos: Desarrollar el tratamiento sustentable de la basura, extender la ejecución de las 3R, la Ley de las REP, la metanización de los residuos en la generación de energía y fortalecer la participación ciudadana.

5. Educación ambiental: Crear capacidades, desarrollar estrategias, promover una ética ecológica, fomentar la asociatividad municipal ambiental y generar la participación ciudadana en la gestión ambiental municipal y local.

 

Oportunidad propicia

 

Es decir, con todo lo anterior disponible, se puede considerar que se cuenta con los antecedentes, insumos e instrumentos para diseñar y planificar la gestión socio ambiental local para el período. Se está en los momentos justos, precisos y oportunos.

 

¿Qué falta?

 

Quizá esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias.

 

Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental.

 

La Calle: Plataforma de decisiones políticas de las organizaciones sociales

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por María Cristina Prudant, Cambio 21.-  Sepa por qué la calle se ha transformado en la principal plataforma de las organizaciones sociales. Se ha vuelto la herramienta que permite que las demandas sociales puedan hacerse escuchar. Todo partió con el movimiento de los pingüinos en 2006, creció con los ecologistas y ambientalistas en 2010 y siguió con los universitarios en 2011. Las organizaciones territoriales también la han usado con éxito. Mucho se ha hablado de que los problemas de algunos partidos políticos que perdieron electores se produjo cuando dejaron de “hacer calle”. La frase la acuñó el entonces alcalde de Puente Alto y actual senador, Manuel José Ossandón (RN), quien fue más allá todavía y acusó a su propio gobierno de “falta de calle” para tomar decisiones y resolver asuntos importantes. Pero el concepto se ha vuelto transversal.

 

Ahora sí, la ciudadanía se la puede

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Camilo Feres, Revista Qué Pasa.- Ahora sí se puede. El eje transversal del mensaje de Bachelet es “ahora sí se puede”, y ése no es sólo un recado al Congreso Pleno, sino al conjunto de los actores del acuerdo económico-social de la transición.  Además de la evidente y esperable centralidad de las principales reformas comprometidas para su segundo mandato, el discurso presidencial del pasado 21 de mayo representó la puesta en escena del diagnóstico político que comienza a constituirse en el sello de la actual administración. “Hoy nadie duda de que hay un nuevo Chile”, señaló en sus palabras preliminares la presidenta Bachelet y aunque aclaró que, en esta nueva etapa, el país “no está partiendo de cero”, sí realizó un contrapunto entre lo que fueron los desafíos de la Concertación y lo que, entiende, son los desafíos de la Nueva Mayoría: “Así como antes fuimos capaces de poner a Chile en la senda del crecimiento en democracia (…), hoy necesitamos un nuevo esfuerzo para un desarrollo armónico e integral”.

 

El Norte ahora tiene esperanza

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Adriana Muñóz, Radio Cooperativa.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó este 21 de mayo su cuenta pública al país, en la tradicional sesión del Congreso Pleno efectuada en Valparaíso. En ella hizo una completa reseña de los objetivos y lineamientos de su Gobierno y constató los avances que ya se registran. Cabe destacar la actitud y tono del mensaje de la Mandataria. A diferencia de años anteriores en que se abundaba en citas auto referentes y complacientes acerca de la realidad del país, este año hubo un espíritu sereno y moderado, que proyecta a Chile desde lo que juntos hemos construido.

 

Difusión y concientización local: Primer desafío frente a la sequía y el cambio climático en la RM

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Fabiola Freire, Seremi Agricultura Región Metropolitana, El Mostrador.-  La amenaza de la otra Región Metropolitana.En la región metropolitana de Santiago –la más habitada de Chile, se asienta poco más del 40% de la población del país. De las 32 comunas que contiene esta región, 18 son rurales, lo que representa la presencia de un sector agrícola principalmente hortofrutícola que equivale a un 3% de la región en términos de población, pero que concentra más de 150.000 hectáreas de producción con los mejores suelos del país y que aporta en términos productivos  cerca del 40% de la producción hortofrutícola. Lo anterior revela una fuente de trabajo y de desarrollo productivo importante que no siempre se visualiza como parte de este gran Santiago.

 

El Comité de Ministros y la descentralización de las decisiones en políticas públicas ambientales

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Andrés Gillmore, El Paradiario 14.- La descentralización de las decisiones y la expectativa ante el comité de Ministros. El tema de la toma de decisiones es prioritario resolverlo adecuadamente para poder tomar decisiones realistas; de no descentralizarse en forma práctica no hay duda que la decisión no será representativa y no nos permitirá dar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo que necesitamos. Cuando uno escucha al Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, discursar por los diferentes medios de comunicación que la hidroelectricidad es la gran alternativa energética de Chile, en Aysén no podemos dejar de relacionar los dichos del ministro con el proyecto pretendido por HidroAysén en la cuenca del Baker y Energía Austral en la comuna de Puerto Aysén. Como siempre ha sucedido en estos casos, los gobiernos no dudan en apelar a antiguas formulas discursivas para justificar posibles decisiones, apelando a que somos un país pobre, sin recursosenergéticos, escaseando el gas y el carbón.

 

HidroAysén: Tú también participa, decide y movilízate!

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Patagonia sin Represas.- El Comité de Ministros, decidirá definitivamente el futuro de HidroAysén, el proyecto de cinco represas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, que impulsan Endesa y Colbún. Fecha: martes 10 de junio de 2014. Hora: 08.00 horas. Lugar: Ministerio del Medio Ambiente, San Martín 73, Santiago. Este organismo está integrado por:
Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (que lo preside)
Ministro de Agricultura, Carlos Furche
Ministra de Salud, Helia Molina
Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes
Ministra de Minería, Aurora Williams
Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Por eso, EXIGE al gobierno que rechace este nefasto proyecto, haciendo click en el siguiente link:
Postea en Twitter:
https://twitter.com/intent/tweet?button_hashtag=mattemoshidroayen&text=Que+el+Comité+de+Ministros+entienda+que+no+queremos+represas+en+la+Patagonia+%40sinrepresas
Comparte el evento en Facebook:
http://www.facebook.com/sharer.php?u=www.facebook.com%2Fevents%2F780192198666500%2F

 

LOCALES

 

Proponen ayudar a familias de la RM para cambiar calefacción contaminante por una limpia

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Mercurio.- Autoridades de la Región Metropolitana llaman a prevenir contaminación intradomiciliaria. La idea es evitar que aumenten las enfermedades respiratorias durante los meses de frío y lluvia que ya comienzan. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el seremi de Salud, Carlos Aranda formularon hoy un llamado a la población a adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación intradomiciliaria y con ello las enfermedades respiratorias. El alcalde Navarrete, en tanto, propuso una subvención o ayuda económica para las familias en invierno, para que sus cuentas eléctricas disminuyan y tengan mayor acceso a calefacción no contaminante: “Nuestro sistema de salud provee a los pacientes crónicos de distintos suministros para sobrellevar su enfermedad, pero nos falta ayudar a que estas personas puedan cambiar la calefacción contaminante por una más limpia. Las zonas carenciadas de Santiago deberían recibir un subsidio de luz en esta época”, expuso.

 

Recolectores dan plazo hasta el 8 de junio para recibir dineros adeudados

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Mercurio.- Recolectores de basura hacen ultimátum a municipios: Si no pagan en 15 días irán a paro. Los trabajadores anunciaron que esperarán hasta el próximo 8 de junio para recibir los dineros adeudados. La Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios fijó un plazo fatal de 15 días para que los municipios cancelen la deuda comprometida con los recolectores de basura tras las movilizaciones del año pasado, o de lo contrario realizarán un paro nacional. La decisión la tomó el gremio tras reunirse este sábado, ocasión en la que acordaron esperar hasta el 8 de junio recibir los dineros adeudados.

 

Rapel pide protección frente a nueva planta de cerdos

Rapel, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Comunidades de Rapel piden a ministro del Medio Ambiente protección frente a nueva planta de cerdos. El parlamentario DC, Sergio Espejo junto a la Corporación para el Desarrollo del lago Rapel, solicitaron anular la Resolución de Calificación Ambiental entregada a la empresa Maxagro. “Se amenaza calidad de vida y potencial desarrollo del área”, dijo el legislador. El diputado DC Sergio Espejo valoró hoy la disposición del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, para revisar los antecedentes proporcionados sobre las autorizaciones entregadas a la empresa Maxagro, con motivo de la construcción de un plantel con casi 100 mil cabezas de cerdos en la inmediaciones del Lago Rapel. El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse este viernes, junto a dirigentes del Consejo de Defensa del lago Rapel, CODEPRA, con el titular de la cartera respectiva.

 

NACIONALES

 

Gobierno cita al 10 de junio a Ministros para decidir sobre HidroAysén

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-HidroAysén: gobierno cita para 10 de junio a Comité de Ministros. La reunión fue convocada por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier.A poco más de 60 días de que el Comité de Ministros invalidara la decisión de su antecesor respecto de las reclamaciones que afectan al proyecto HidroAysén, la autoridad ya fijó una nueva fecha para revisarlas: el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, citó para las ocho de la mañana del próximo 10 de junio a los integrantes del organismo, para resolver de forma completa las 35 reclamaciones que pesan sobre la iniciativa. A la cita asistirán los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco. El lunes, el titular de Energía adelantó que la instancia sería convocada durante junio, aunque sin precisar la fecha en que se realizaría la reunión.
SNA se suma a reforma del Agua y a enfrentar cambio climático

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.-  SNA pide medidas a largo plazo para proteger el agua. Piden ser parte del debate del proyecto para declarar el agua como un “bien nacional de uso público”. “No hay una mirada larga. A eso quisiéramos convocar al Gobierno”, dijo el presidente del gremio, Patricio Crespo. “Tenemos mucha agua que desperdiciamos, el cambio climático nos está poniendo una tarea adicional”, dice la SNA.  Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de un proyecto para declarar el agua como un “bien nacional de uso público“, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pide ser parte del debate.

 

¿Agua, Bien Nacional de Uso Público?

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Cesar Correa, Coalición Ecuménica por el cuidado de la creación y Rodrigo Mundaca, Secretario General MODATIMA, Generación 80.- Terminado el primer discurso de la presidenta Bachelet, en este su segundo mandato,  quienes hemos estado en la lucha por la recuperación y defensa del agua tenemos una sensación ambigua. Por un lado nos parece que la construcción colectiva de una propuesta y un discurso coherente por parte de las comunidades afectadas por conflictos de agua, sumado a la presión que hemos desarrollado a lo largo de todo el territorio, en el parlamento, los medios y otros espacios, ha posicionado la problemática del agua en la opinión pública y ha obligado a las autoridades a pronunciarse frente al tema. Pero por otro lado nos surgen dudas sobre que es lo que realmente se ha escuchado de las demandas de las comunidades y cómo esto se ha traducido en los anuncios y propuestas que ha hecho la Presidenta.

 

Agricultores de Río Bueno: Hay que derogar Código de Aguas de 1981

Río Bueno, lunes 26 de mayo de 2014, por Daniela Romero, Radio Bio Bio.- Agrupación de Defensa de Río Bueno se muestran cautelosos por proyecto de sustentabilidad hídrica. Los integrantes de la Agrupación de Defensa de Río Bueno se mostraron cautelosos del proyecto de sustentabilidad hídrica anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, el que implicará que el agua será un bien de uso público.

El vocero de la agrupación, Felipe Pardo, señaló no entender cuáles serán las reformas que aplicará el Ejecutivo para modificar el código de aguas, considerando que en esta instancia ya figura su uso como un bien de uso público. El dirigente valoró que se esté pensando en llevar a cabo reformas profundas al código de aguas, sin embargo ve con cierta cautela la forma en que éste se llevará, teniendo en cuenta que la mayor parte de las aguas ya están en poder de privados.

Reforma del Agua limitará ejercicio de derechos en función del bien común

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- Agua: Gobierno apuesta por evitar expropiaciones con reforma constitucional. “Vamos a limitar el ejercicio de derechos de aprovechamiento en función del bien común, porque es la solución más fácil de implementar sin generarle al Estado un costo por una expropiación”, dijo, tal como informa el DF. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que la meta es potenciar el rol del Estado que hoy es limitado con la meta de priorizar y garantizar el consumo humano y otros usos prioritarios, como el agrícola y otras actividades. en junio se definirá. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó este jueves que a mediados de junio el Gobierno definirá si introducirá o no algún tipo de indicación sustitutiva o mejora al proyecto de ley que eleva a rango constitucional el concepto del agua como bien de uso público que fue enviado al Congreso en 2010, al final del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Mineros y campaña del terror: Dicen que reforma del Agua expropiaría sus derechos

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Gustavo Orellana, Pulso.-  Alarma en la minería: ¿A qué apunta la reforma al Código de Aguas? El gobierno salió a precisar el anuncio del discurso del 21 de mayo respecto a la nueva política hídrica. ¿Qué se busca? Que el Estado pueda intervenir cuencas, establecer usos prioritarios y limitar el uso de los derechos adquiridos bajo determinadas circunstancias. Entre los privados creció la preocupación e incluso se habla de expropiación encubierta. Fue el anuncio más aplaudido del discurso de 21 de mayo el miércoles, pero uno de los más cuestionados el día después. La intención del Gobierno de reformar el  Código de Aguas -cuerpo legal vigente desde 1981 y modificado en 2005- y de elevar a categoría constitucional el carácter de bien de uso público del agua, fue precisada ayer por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien asumió la vocería de este tema. 0De paso, se intentó acallar las críticas que ya comenzaban a surgir desde la mañana.

 

Experto Hídrico: Reforma debe solucionar inequidad en uso de Aguas

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Radio ADN.- Experto por cambios al Código de Aguas: Una opción debe ser solucionar inequidad en uso de aguas. Sebastián Zárate, Abogado constitucionalista, calificó como “económicamente” inviable volver al antiguo sistema que obligaría al Estado a realizar expropiaciones. En su discurso del 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet anunció una modificación sustantiva del Código de Aguas que busca reconocer el recurso hídrico como bien nacional de uso público. La medida fue anunciara para intentar solucionar la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua, además de la escasez hídrica del país.

Gobierno anuncia ocho proyectos de ERNC solares en Atacama

Copiapó, lunes 26 de mayo de 2014, Radio QADN.- Bienes Nacionales anunció ocho proyectos de energía solar en Atacama. El ministro Víctor Osorio aseguró que las iniciativas energéticas aportarán cinco veces la energía que requiere esa zona y significarán una inversión de 694 millones de dólares. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la instalación de ocho proyectos de energía solar para la Región de Atacama, los que generarían cinco veces el actual consumo energético de la zona. “Se trata de proyectos que en su totalidad son de carácter fotovoltaico y que en su conjunto, una vez que se terminen de materializar, van a generar 347 megabytes de potencia al año, lo que evidentemente casi va a quintuplicar las necesidades de crecimiento, considerando el actual consumo de la región”, explicó el titular de la cartera, Víctor Osorio.
Ciudadanía pide investigar riesgos sísmicos de tranque El Mauro

Los Vilos, lunes 26 de mayo de 2014, Semanario El Tiempo.- Buscan aclarar eventuales efectos que tendría un terremoto en tranque de relaves El Mauro. La Red Ambiental Norte plantea, basada en un informe pericial del Juzgado de Letras de Los Vilos, que Pelambres fue irresponsable al no considerar las reales implicancias de un sismo en el tranque y afirma que existiría una «colusión» entre la empresa y las autoridades. Durante esta semana, la organización  Red Ambiental Norte, que congrega a varios grupos ambientalistas y que adquirió notoriedad por su rechazo a la central termoeléctrica Barrancones en 2010, denunció ante la prensa los eventuales daños que generaría el proyecto Tranque El Mauro, construido por Minera Los Pelambres en 2006, en caso de un gran terremoto.

 

Los riesgos ambientales del gas esquisto o shale gas

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Desconcierto.- La incertidumbre ambiental que esconde el Fracking. Debido a sus impactos ambientales en Francia, Países Bajos, Bulgaria y algunos estados de Estados Unidos se ha prohibido su aplicación. Actualmente ENAP se encuentra explotando un pozo mediante fractura hidráulica en Magallanes, y tal como se especifica en la Agenda Energética del Gobierno, preocupa que se espera fortalecer y profundizar la explotación de petróleo y gas natural mediante fracking. El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para la extracción de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo y que debido a diferentes restricciones no permiten ser explotados de manera convencional. El fracking consiste en la perforación de un pozo vertical al cual se le inyecta una solución de agua, arena y otras sustancias químicas a alta presión, de manera de abrir las fracturas existentes en el subsuelo, las que poseen gas o petróleo, para favorecer su migración hacia la superficie. Estas formaciones de hidrocarburos presentes en ciertos tipos de rocas sedimentarias se denominan gas de esquisto o shale gas.

 

Suprema rechaza recurso de protección de indígenas por proyecto SQM

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- Corte Suprema da portazo a recurso de protección de comunidades indígenas por proyecto de SQM. La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario en la determinación que autorizó el proyecto de la empresa minera, ya que las comunidades indígenas no se encontrarían afectadas por el proyecto.La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por comunidades indígenas de San Pedro de Atacama en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Antofagasta por la aprobación del proyecto “Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio”, presentado por la empresa SQM S.A.

 

Formulan cargos por incumplimiento a norma de termoeléctricas contra AES Gener, Norgener y Endesa

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra las empresas generadoras AES Gener, Norgener  y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa), por no haber obtenido oportunamente la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés), en seis unidades de generación eléctrica con potencia térmica igual o superior a 50 MWt, en el marco del Decreto Supremo N° 13 de 2011, que fija la norma de emisión para centrales termoeléctricas. La citada norma establece que para los efectos de verificar el cumplimiento de los límites de emisión, es necesario instalar un CEMS, el cual deberá certificarse ante la SMA de acuerdo a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). Las unidades de generación eléctrica involucradas en este proceso sancionatorio debían obtener su certificación inicial, antes del 23 de junio de 2013.
Demandan a Barrick por Pascua Lama

Ontario, Canadá, lunes 26 de mayo de 2014, Cambio 21.- Presentan demanda colectiva de US$6.000 millones contra Barrick por Pascua Lama. La demanda presentada por un grupo de abogados en la justicia canadiense sostiene que la minera no dio a conocer a sus accionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto. Un grupo de abogados presentó una demanda colectiva ante la justicia canadiense por US$6.000 millones en contra de la minera Barrick y cuatro directivos acusándolos de tergiversar la situación del proyecto Pascua Lama al no dar a conocer a los inversionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales de la iniciativa, según reportó el diario Finantial Post.

 

GLOBALES

 

Tribunal de los Pueblos analiza rol de minería en 200 conflictos socio ambientales de Latinoamérica

Oaxaca, México, lunes 26 de mayo de 2014, por Pedro Matías, Proceso.- Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: Tribunal de los Pueblos. Los megaproyectos mineros son la causa mayor de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Por tal razón, el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, así como la ruptura de los tejidos sociales al confrontar a las comunidades. El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

 

Copa Mundial en Brasil: El evento de fútbol más emisor de CO₂ en la historia

Río de Janeiro, lunes 26 de mayo de 2014, por Gerardo Lissardy, BBC Mundo.- ¿Cuánto contamina el Mundial de Brasil 2014? Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto. La factura ambiental de la gran fiesta del balompié incluye desde los efectos de la construcción o renovación de 12 estadios hasta el movimiento de 3,7 millones de turistas en el país sudamericano. Cómo se traducirá exactamente todo eso en emisiones de gases contaminantes es una incógnita, incluso para expertos. Según la FIFA, la Copa del Mundo en Brasil generará cerca de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, sin contar las obras en estadios e infraestructura, o los millones de televisores encendidos para ver cada partido. El transporte internacional aparece como la mayor fuente de emisiones del estudio de la FIFA, pero aún excluyendo este aspecto la huella de carbono en Brasil sería cerca de 13 veces más que en Alemania 2006.

 

10 mayores corporaciones alimentarias emiten CO₂ equivalente a 263,7 millones de Tns.

Madrid, España, lunes 26 de mayo de 2014, El Economista.- Los 10 gigantes de la alimentación formarían el 25º país más contaminante del mundo. Las 10 mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos, con lo que, de ser un país, serían el 25º quinto más contaminante del mundo. Las empresas son Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kelloggs, Mars, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever. Así se desprende del informe De brazos cruzados, de Oxfam, que concluye que estas compañías no toman las medidas suficientes para luchar contra el cambio climático, especialmente Kelloggs y General Mills.

 

Foro Mundial de Montañas prepara propuestas para la COP 20 sobre glaciares y cambio climático

Cuzco, Perú, lunes 26 de mayo de 2014, El Universo.- Las montañas, fuentes claves de agua, bajo amenaza por cambio climático. Las montañas, vitales como fuente de agua dulce, son uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y están siendo afectados más rápido que otros hábitats terrestres, advierte la Unesco en un informe que presentó este viernes en Perú durante un foro para analizar el problema. El Foro Mundial de Montañas, que se realiza este viernes y sábado en Cusco (sureste), reúne a científicos, organizaciones internacionales y tomadores de decisiones para analizar, entre otros asuntos, cómo lidiar con el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos de las aéreas montañosas. “Este reporte llamará la atención sobre cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad del agua en las zonas de montaña”, dijo a la AFP Blanca Jiménez, directora de Ciencias y Agua de la Unesco.

 

¿Cómo incide el cambio climático en la biodiversidad?

Ciudad de México, México, lunes 26 de mayo de 2014, por Jesús Humberto Acuña Acuña, Médico cirujano, Invitado por el Consejo Estatal de Bioética. NTRZ.-Biodiversidad: la variabilidad que existe entre los organismos de una especie, entre especies y entre ecosistemas. La biodiversidad es tan esencial para la vida y el bienestar de todo ser humano como lo son el aire y el agua, gracias a ella podemos obtener alimento, vestimenta y medicamentos, genera servicios como la regulación del clima, atenuación de los desastres naturales y prevención de la erosión de los suelos.

 

Cambio climático 2014: Razones para alarmarse

Caracas, Venezuela, lunes 26 de mayo de 2014, por José L. Moreno León, Analítica.-  En el proceso de cambios que se adelantan en la sociedad global, no se ha prestado la adecuada atención al interés planetario. Ese actuar irresponsable está provocando graves daños a nuestra madre Tierra y siembra profundas dudas sobre la sustentabilidad ecológica del sistema de la globalización contemporánea, si no se aplican con urgencia eficientes correctivos a las perversas tendencias del deterioro medioambiental. Es muy frecuente oír en los foros especializados la advertencia de que estamos en la ruta hacia un eventual caos ecológico de proporciones apocalípticas. Expertos que han estado siguiendo el progresivo incremento de la temperatura de nuestro planeta -producto de la generación de los gases causantes del llamado efecto invernadero y de otras acciones provocadas por la irracionalidad de la conducta humana que contribuyen al deterioro ecológico- señalan que el riesgo se hace crítico para nuestra existencia. Si el aumento de la temperatura global supera los 2 °C, el daño sería incalculable, teniendo en cuenta que sólo entre 1906 y 2005 ese incremento fue de 0.74 °C.

 

Congresistas de EEUU se manifiestan contra el cambio climático

Washington, EEUU, lunes 26 de mayo de 2014, por Alfredo Miranda, Hispan TV.- Congresistas de EEUU llaman a enfrentar cambio climático. Congresistas estadounidenses están despertando a la realidad del cambio climático. En un acto sin precedentes en el tema, cerca de 40 legisladores hicieron un llamado a sus colegas del Congreso, que aun niegan el calentamiento global, a que se unan y tomen acciones para enfrentar el problema que amenaza al planeta.  Con el sonar de alarmas, simbólicamente, se despertó al congreso. (NAT Sound). Alrededor de 40 legisladores, entre senadores y congresistas, participaron en una manifestación, en la que expresaron abiertamente su posición sobre el cambio climático.

EEUU: Republicanos priorizan vida extraterrestre sobre cambio climático

Washington, EEUU, lunes 26 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Congreso de EEUU prioriza vida extraterrestre sobre cambio climático. El Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dedicado más audiencias a analizar la búsqueda de vida extraterrestre que a las repercusiones del cambio climático. Durante la actual legislatura, la número 113, dicha instancia celebró 15 audiencias, de las cuales tres se centraron en la búsqueda de evidencias de vida alienígena frente a dos sobre las consecuencias de las modificaciones del clima a nivel global, indicó este jueves el sitio digital Istockanalyst.com. El presidente de dicho comité, el representante republicano por Texas, Lamar Smith, se reconoce como un escéptico sobre la ocurrencia del cambio climático.
Científicos advierten de riesgos del gas shale

Ciudad de México, México, lunes 26 de mayo de 2014, Uno TV, Notimex.- Científicos de ONU piden uso de energéticos que no conduzcan al desastre. Señalan que es necesario fortalecer el uso de energías renovables.Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han demostrado que, en materia energética, sí se pueden encontrar trayectorias que no conduzcan al desastre. Ángel de la Vega Navarro es doctor en Economía por la UNAM, especializado en temas de energéticos y energías renovables y miembro del IPCC. Para él, el escenario energético del mundo es claro: al menos en los próximos 50 años no dejaremos de depender de los fósiles, más aún, cuando el desarrollo de nuevas tecnologías nos lleva hacia yacimientos antes impracticables y muy abundantes.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: REDISEÑO DE ESTRATEGIAS SOCIO AMBIENTALES, LA TAREA DE HOY

 

Ciudadanía y Municipios: Hora de planificar la gestión socio ambiental local

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Cada día tiene su afán. Hay un tiempo de siembra y otro de cosecha; hay uno para la reflexión y otro para la acción. Esta regla de oro se instala en el corazón de toda actividad humana y de la vida. Y hoy se manifiesta a plenitud en el núcleo de la gestión socio ambiental en Chile.

 

Luego de los 60 días de instalación del gobierno central, de conocer su carta de navegación macro este 21 de mayo y que el país haya validado sus tendencias, desafíos y matrices fundamentales, ahora estamos transitando al momento en que los demás actores de la gobernanza socio-política-ambiental-cultural las traduzcan –con creatividad, autonomía y sabiduría- en el diseño de sus propias y específicas políticas de gestión micro. Este tránsito no es adaptación simple, es re-creación inteligente.

 

Momento de la planificación estratégica

 

Transitar de lo macro a lo micro –y viceversa- trae acompasado la necesidad de levantar líneas base o diagnósticos socio ambientales certeros y actualizados, y especialmente, construir estrategias visionarias, eficientes y viables del quehacer cotidiano. Ahora es el momento de la planificación. Hoy es la oportunidad de los expertos, entendiendo como tales a los líderes ciudadanos, funcionarios de municipalidades y técnicos de la academia.

 

El paso hacia este escenario nos invita a generar un proceso participativo de gestión del conocimiento y de praxis en la Agenda Local 21, en el contexto del ciclo abierto por la nueva administración política. Y ello significa elaborar estrategias socio ambientales a nivel comunal, diseñar planes territoriales sustentables y avanzar en la construcción local de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) para las futuras Eco comunas.

 

Ministerio del Medio Ambiente

 

El contexto macro del sector ambiental del gobierno central nos señala siete acciones programadas para el período mayo de 2014 a mayo de  2015:

 

1. Institucionalidad

2. Regulación ambiental (a. Asuntos atmosféricos, b. Asuntos hídricos, c. Gestión de residuos, d. Sustancias químicas y sitios contaminados)

3. Cambio climático

4. Recursos naturales y biodiversidad

5. Agenda ciudadana y educación ambiental (a. Instrumentos económicos e información ambiental, b. Gestión ambiental)

6. Evaluación ambiental de proyectos

7. Fiscalización y sanción ambiental para avanzar hacia la equidad ambiental.

 

Conflictos que urge articular

 

En la ciudadanía se han registrado hasta esta fecha 55 conflictos socio ambientales en todo el país, generados por proyectos mineros, energéticos, forestales o industriales. En torno a ellos se han organizado diversas modalidades de estrategias, institucionalidades y movilización vecinal en defensa de demandas, derechos, calidad de vida y desarrollo sustentable.

 

Esta irrupción ciudadana se ha instalado y empoderado en el escenario socio político ambiental del país y ha llegado para quedarse, exigiendo ser parte decidora en las políticas públicas.

 

Uno de los componentes clave en la incidencia eficaz de esta participación ciudadana en las políticas públicas, probablemente sea su capacidad para generar asociatividad transversal, temática y territorial.

 

Cada conflicto, por su lado, aislado y solo, no dispondría de las condiciones suficientes para superar la debilidad a que la asimetría de la actual gobernanza socio ambiental del país lo somete. En tal forma de subordinación no podría avanzar en sus propias estrategias y propósitos. Salvo, naturalmente, se le presenten condiciones excepcionales a su caso. En cambio, unidos en una o varias vertientes, todo es posible.

 

Municipalidades

 

A nivel de los municipios cinco son las líneas de acción socio ambientales para este 2014, según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM):

 

1. Cambio climático: Contribuir a la estrategia, adaptación y planes sectoriales y la participación ciudadana en la COP 20 de diciembre próximo.

2. Recursos hídricos: Participar en los planes de emergencia ante la sequía, fomentando la nacionalización del agua, una gestión eficiente, protección de los glaciares y una cultura sustentable de este líquido vital.

3. Energía: Contribuir a generar una matriz energética limpia y sustentable; la concreción de la meta legal del 20/25 (20% de ERNC para el 2025); y desarrollo de la eficiencia energética en la gestión ambiental local.

4. Residuos sólidos: Desarrollar el tratamiento sustentable de la basura, extender la ejecución de las 3R, la Ley de las REP, la metanización de los residuos en la generación de energía y fortalecer la participación ciudadana.

5. Educación ambiental: Crear capacidades, desarrollar estrategias, promover una ética ecológica, fomentar la asociatividad municipal ambiental y generar la participación ciudadana en la gestión ambiental municipal y local.

 

Oportunidad propicia

 

Es decir, con todo lo anterior disponible, se puede considerar que se cuenta con los antecedentes, insumos e instrumentos para diseñar y planificar la gestión socio ambiental local para el período. Se está en los momentos justos, precisos y oportunos.

 

¿Qué falta?

 

Quizá esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias.

 

Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental.

 

La Calle: Plataforma de decisiones políticas de las organizaciones sociales

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por María Cristina Prudant, Cambio 21.-  Sepa por qué la calle se ha transformado en la principal plataforma de las organizaciones sociales. Se ha vuelto la herramienta que permite que las demandas sociales puedan hacerse escuchar. Todo partió con el movimiento de los pingüinos en 2006, creció con los ecologistas y ambientalistas en 2010 y siguió con los universitarios en 2011. Las organizaciones territoriales también la han usado con éxito. Mucho se ha hablado de que los problemas de algunos partidos políticos que perdieron electores se produjo cuando dejaron de “hacer calle”. La frase la acuñó el entonces alcalde de Puente Alto y actual senador, Manuel José Ossandón (RN), quien fue más allá todavía y acusó a su propio gobierno de “falta de calle” para tomar decisiones y resolver asuntos importantes. Pero el concepto se ha vuelto transversal.

En la época de los griegos, cuando nació la democracia, la ciudadanía se expresaba en las plazas públicas. Se usaban los grandes discursos y así hacían llegar su voz a las autoridades. Con el tiempo ese espacio pasó a ser muy pequeño y la gente comenzó a tomarse la calle, a desfilar para protestar.
En nuestro país, la primera explosión ciudadana que además resultó victoriosa se produjo en agosto de 2010 contra la aprobación de Barrancones, de la multinacional Suez Energy, que contemplaba la construcción de dos centrales termoeléctricas en el sector de Punta de Choros, en la región de Coquimbo. Finalmente el ex presidente Piñera levantó el teléfono y paró el proyecto, marcando un giro a la decisión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) regional, que había aprobado la instalación del megaproyecto.
Uno de los protagonistas de esa primera gran movilización ciudadana, que abarcó a casi todo el país, fue el ecologista Luis Mariano Rendón quien, en diálogo con Cambio21, recordó esa experiencia como “histórica”.
Un triunfo que marcó el camino
A juicio de Rendón la multitudinaria manifestación “fue estratégica, porque mostró un camino. Y uno victorioso. Durante muchos años las movilizaciones sociales habían existido, pero no habían tenido la posibilidad de lograr un triunfo tan contundente como con Barrancones. Creo que eso marcó un poco el camino por el cual después vinieron HidroAysén, el movimiento por la educación y después, con mucha fuerza, los movimientos territoriales como Aysén y Freirina, con mayor relevancia”.
En su opinión, la calle sigue siendo la plataforma adecuada para manifestarse. “Creo que las causas fundamentales de esos conflictos y movilizaciones siguen vigentes, no han tenido solución. Muchas de estas pasan por cambios de fondo, de orden constitucional y, por lo tanto, esos conflictos van a seguir desarrollándose y va a seguir existiendo un nivel de movilización. Habemos algunos actores convencidos de que es imprescindible que esa movilización social se mantenga para lograr los avances que el país necesita. Es lo único que asegura que finalmente existan los cambios institucionales y que al interior de esta institucionalidad se adopten las decisiones que se requieren”.
Para el líder de Acción Ecológica, la calle no dejará de tener vigencia, porque “son muchos los problemas acumulados y los que no tienen una solución muy sencilla al interior de la actual institucionalidad. Es más, creo que los que se solucionan son un acicate para que otros movimientos, en función de esos éxitos, digan: bueno, ese es el camino, que ha sido el que ha existido siempre, por lo demás”.
Marchan los estudiantes
En 2011 los estudiantes marcaron a fuego la agenda del presidente Piñera con grandes movilizaciones que incluso comenzaron a dar que hablar en el extranjero. Con el correr del tiempo el movimiento universitario pasó a ser transversal. Ahí se definieron sus ejes: fin al lucro, educación gratuita para todos y educación de calidad.
Los principales dirigentes, Camila Vallejo, presidenta de la Fech (2011); Giorgo Jackson, de la Feuc; Camilo Ballesteros, de la Usach; Gabriel Boric, de la Fech (2012), y Karol Cariola, de la Universidad de Concepción, se hicieron conocidos por defender los derechos de los estudiantes.
Ahora Vallejo, Jackson, Boric y Cariola conforman la “bancada estudiantil”, ya que lograron un escaño en la Cámara de Diputados. Y han dicho que no abandonarán la calle. De hecho, marcharon en la primera movilización estudiantil del pasado 8 de mayo, que tuvo una alta convocatoria.
La actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, señaló que “estamos contentos con el resultado de la movilización, porque demuestra que el problema de la educación sigue presente” y agregó que “hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con el modelo educacional chileno. Eso motiva a que salgamos a las calles”.
Freirina y Agrosuper
En la comuna de Freirina, la ciudadanía está demandando que se dejen sin efecto las autorizaciones ambientales para Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde (termoeléctrica). Son conflictos mayores, con intereses muy poderosos y no es sencillo que el gobierno les vaya a decir que sí rápidamente.
Es por eso que para muchos se trata de un conflicto que puede escalar y que es muy interesante, porque lo que cuestiona es la institucionalidad respecto de quién toma las decisiones sobre qué se hace en los territorios. Ahí se abre, por ejemplo, el tema de la elección de los intendentes como una forma de que las comunidades regionales tengan sus propios representantes.
El alcalde de Freirina, César Orellana (PS), apoyó todas las movilizaciones de su comunidad, según precisó a Cambio21: “Obviamente que lo respaldo, más cuando mi candidatura nació de los mismos ciudadanos. Acá yo no fui el candidato de un partido, sino que fueron los vecinos los que lograron posicionarme. Cuando uno es joven cuesta aspirar a estos cargos, pero le ganamos al candidato de la derecha y de las empresas”.
La comunidad de Freirina se tomó la calle para exigir la eliminación del proyecto de Agrosuper y hasta ahora ha mantenido una dura lucha para que no se revierta la situación que mantiene paralizado dicho proyecto.
Ello, sin perjuicio que hace unos días una encuesta de la Universidad de Atacama planteó que un importante porcentaje de la población estaba de acuerdo con que se instale Agrosuper en la comuna.
“El que yo sea hoy el alcalde de la comuna significa que la gente eligió entre el candidato que representaba los intereses de las empresas y el que representaba a los vecinos. Obviamente, sacamos una gran mayoría. Yo no tengo compromiso con ninguna empresa y me debo a los habitantes se la comuna”, aseguró Orellana.
“Yo mantengo mi postura más allá que desde la alcaldía tengo otras herramientas de las cuales tengo que hacer uso, pero yo valido toda movilización porque entiendo la problemática que se vivió en Freirina, la conozco. Yo camino a diario por las calles de mi comuna, visito las poblaciones y sé cuál es su opinión y no necesito ninguna encuesta, que ninguna universidad me venga a decir cuál es la postura de los freirinenses”, añadió.
Alexis y Jodorosky
En agosto del año pasado, en una movilización bastante histórica y conocida a nivel mundial gracias A Alexis Sánchez, futbolista del Barcelona de España, y el escritor Alejandro Jodorosky, Tocopilla sonó fuerte por diferentes temáticas, pero la más importante fue la falta de médicos especialistas. Esto fue apoyado por el deportista oriundo de la ciudad y llevó a que se replicara el apoyo con otros personajes famosos.
Fernando San Román (PRO), primera autoridad comunal, comentó que “siempre he dicho que hay que ocupar todos los espacios, no hay uno que sea excluyente de otro. Lo institucional es importante, por eso nos postulamos, fuimos elegidos, estamos ocupando el espacio de la municipalidad para hacer cambios. Pero no se puede dejar de lado la calle, la organización social y la movilización social cuando sea necesario”.
Añadió a Cambio21 que “nosotros siempre hemos dicho: la protesta social no es porque sí, porque a uno le guste, tiene un objetivo. Cuando a uno no lo escuchan, cuando hay un tema que uno quiere poner en la mesa con fuerza, tiene que alzar la voz y en ese sentido yo valido la movilización. Es necesaria y ayuda a empujar los temas”.
“La movilización seguirá vigente, porque cuando existen autoridades que dan respuesta a muchos problemas y están abiertos a escuchar, la ciudadanía tiene mayor apertura a plantear temas en diferentes instancias, incluida la calle. Porque además ya no se criminaliza tanto la protesta social. El ex gobierno utilizaba a los encapuchados para enlodarla, mientras que el actual ha tenido la capacidad de separar la violencia de la movilización pacífica y legítima. Hay un mayor respeto”, dijo San Román.
Garantizar cambios
En Calama existe un movimiento ciudadano fuerte. El alcalde Esteban Velásquez (independiente) aseguró a Cambio21 que “lo único que verdaderamente puede garantizar los cambios a los que aspiramos es la movilización de los ciudadanos. En este momento estamos en compás de espera en razón de la instalación del nuevo gobierno y de la respuesta de algunos compromisos que adquirió el gobierno de la Presidenta Bachelet con Calama, pero sin duda que lo único que podría realizar los cambios profundos y lo que nosotros llamamos, una revolución que estaba olvidada, que es la descentralización, es el movimiento ciudadano”.
Velásquez confiesa que “he intentado no renunciar al rol de ciudadano. Ser uno permanentemente. Lo del cargo de alcalde es algo circunstancial y para cualquier autoridad debiera ser así. Los gobiernos no están completamente convencidos de todos los cambios y por eso la ciudadanía debe estar permanentemente en la calle. No me refiero a incendiar las ciudades, pero sí a colocar la presión con la intensidad que corresponda, de acuerdo a la repuesta del gobierno de turno”.
Arica y el centralismo
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia (PRO) está de acuerdo con ocupar las calles para hacerse escuchar. “Si, indudablemente. Pienso que es la mejor tradición democrática. Eso es naturalmente la manera más pura de hacer democracia mediante la interacción entre los líderes y la gente de base”.
En su opinión “es una manera de participación muy potente y muy directa que tenemos que apoyar y al mismo tiempo regular para que sea la mayoría la que hable y no que grupos minoritarios copen la calle, que son pequeñas, y donde nunca cabe toda la población de una ciudad y, sencillamente usurpen, se arroguen la voz de la mayoría. Entonces hay que ser cuidadosos”, precisó a Cambio21.
Arica tiene serios problemas, se consideran víctimas del centralismo porque las decisiones se toman en Santiago y han sido negativas para la ciudad.
“Fenómenos más importantes no ocurrirán en las calles”
El sociólogo Alberto Mayol opina que “la tendencia es a pensar que la calle es la única forma de estallido porque nos acostumbramos a eso después del 2011, pero la verdad que hay muchas formas”.
El profesional aclaró a Cambio21 que tiene “la impresión que ahora los fenómenos más importantes no van a estar ocurriendo en la calle, sino fundamentalmente en el corazón del problema, que es la relación entre sistema financiero y clase media, que es el tema de fondo en todo este asunto”.
“Lo que va a pasar ahora es el aumento de la morosidad en los pagos de créditos. Creo que ese es el fenómeno que viene y la ilegitimidad de tener que pagarlos. Por tanto, se va a producir una especie de Transantiago a nivel financiero y eso es mucho más corrosivo y más complicado de administrar que 100 mil o 200 mil personas en la calle. Tengo la impresión que tratar de gestionar los movimientos sociales o administrar la calle es una labor más o menos irrelevante”.
En opinión del sociólogo, la calle va ir perdiendo importancia. “Los movimientos sociales destruyeron una arquitectura de relación política prototípica de la transición, entonces se considera que son como la otra forma de hacer política. Pero hay muchas formas complementarias de hacerla. Y no tiene por qué ser el único camino. Hay que acostumbrarse a que la calle sea un recurso más en las formas de movilización social, como van a haber muchos otros, que parecen más invisibles pero que son importantes”.
Los políticos y la calle
Mucho se ha hablado de que los problemas de algunos partidos políticos que perdieron electores se produjo cuando dejaron de “hacer calle”. La frase la acuñó el entonces alcalde de Puente Alto y actual senador, Manuel José Ossandón (RN), quien fue más allá todavía y acusó a su propio gobierno de “falta de calle” para tomar decisiones y resolver asuntos importantes. Pero el concepto se ha vuelto transversal.
“Mucha gente en el Congreso a veces sabe lo que tiene que hacer, pero no conoce Chile. Lo mismo le pasa al Gobierno (Piñera), que sabe lo que tiene que hacer en el tema del crecimiento económico, pero no conoce Chile. Muchos no han cruzado el puente. Muchos hablan mucho por teléfono, pero caminan poco en la calle”, dijo Ossandón.
“A mí me costó mucho demostrar cosas que a lo mejor para gente como Benito Baranda son normales. Por ejemplo, que mucha gente en Chile, en la noche, se toma un té con un diazepam para evadir su realidad. Y que todo lo que sale en la tele, que es maravilloso, que el país crece, que el cobre sube, no les llega a ellos. Eso también es muy importante para aplicarlo en el Congreso”, agregó.

 

Ahora sí, la ciudadanía se la puede

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Camilo Feres, Revista Qué Pasa.- Ahora sí se puede. El eje transversal del mensaje de Bachelet es “ahora sí se puede”, y ése no es sólo un recado al Congreso Pleno, sino al conjunto de los actores del acuerdo económico-social de la transición.  Además de la evidente y esperable centralidad de las principales reformas comprometidas para su segundo mandato, el discurso presidencial del pasado 21 de mayo representó la puesta en escena del diagnóstico político que comienza a constituirse en el sello de la actual administración.

“Hoy nadie duda de que hay un nuevo Chile”, señaló en sus palabras preliminares la presidenta Bachelet y aunque aclaró que, en esta nueva etapa, el país “no está partiendo de cero”, sí realizó un contrapunto entre lo que fueron los desafíos de la Concertación y lo que, entiende, son los desafíos de la Nueva Mayoría: “Así como antes fuimos capaces de poner a Chile en la senda del crecimiento en democracia (…), hoy necesitamos un nuevo esfuerzo para un desarrollo armónico e integral”.

Más allá de las declaraciones, el ethos de la segunda administración de Bachelet está precisamente ahí, en la comparación entre los éxitos y fracasos del modelo de la transición, una tensión en la que ella ha pasado mucho más tempo habitando en la vereda de los críticos.

Así, aunque en su discurso se vuelve a hablar de una “alianza público-privada” -slogan distintivo de la transición-, el detalle de los anuncios indica que, en esta vuelta, la música la pondrá el Estado.

Así como el primer ciclo de la transición estuvo marcado por un aumento en la cobertura de bienes y servicios en que el Estado fue garante y los privados ejecutores; lo que la Nueva Mayoría denomina “un nuevo ciclo” se construye a partir de la crítica del rol que, en esa alianza, jugó el Estado. Por eso no es casual que buena parte de los anuncios del discurso presidencial descansen en recursos adicionales para el Ministerio de Educación, BancoEstado, Codelco, Enami y ENAP.

De ser cierto el aforismo anglosajón que indica que se deben poner las palabras ahí donde se pone la plata, bajo la capitalización de las principales empresas públicas y la estrategia para devolver al Estado un rol rector en educación está el corazón del primer discurso de 21 de mayo de la segunda Bachelet.

Así, este “nuevo ciclo concertacionista” se erige como el producto de la majamama resultante del cruce entre el diagnóstico político-económico de los denominados “autoflagelantes” de los años 90; la semántica desarrollista-inclusiva-participativa del PNUD; los énfasis de los movimientos sociales y ONGs y el instrumental de política pública de la socialdemocracia clásica.

La novedad, sin embargo, está en que lo anterior se presenta mezclado con el “cosismo” propio de los tiempos. En el discurso, las mascotas, las bicicletas, el pase escolar y las clases de capoeira compartieron la escena con el rango del agua como bien nacional de uso público, la nueva Constitución y el retorno de la educación a una “tradición pública que nuca debió abandonar”.

Con todo, el eje transversal del mensaje de Bachelet es “ahora sí se puede” y ése no es sólo un recado al Congreso Pleno, sino al conjunto de los actores del acuerdo económico-social de la transición: ahora, los recursos públicos irán a las agencias y empresas públicas y serán ellas las encargadas de la ejecución de las estrategias políticas para el desarrollo. Nada de esto parece estar bajo un esquema de estatización, sino, más bien, de redefinición de los límites entre lo público y lo privado.

Así, para todos quienes en el último tiempo han clamado la emergencia de un nuevo Boeninger para conducir el curso de las transformaciones, el del pasado miércoles no ha de haber sido un discurso agradable. Mal que mal, en el contenido, el tono y en el énfasis del discurso presidencial ya no queda ni una pizca de transición.

 

El Norte ahora tiene esperanza

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Adriana Muñóz, Radio Cooperativa.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó este 21 de mayo su cuenta pública al país, en la tradicional sesión del Congreso Pleno efectuada en Valparaíso. En ella hizo una completa reseña de los objetivos y lineamientos de su Gobierno y constató los avances que ya se registran. Cabe destacar la actitud y tono del mensaje de la Mandataria.

 

A diferencia de años anteriores en que se abundaba en citas auto referentes y complacientes acerca de la realidad del país, este año hubo un espíritu sereno y moderado, que proyecta a Chile desde lo que juntos hemos construido.

 

Asimismo, es relevante advertir como, en apenas poco más de dos meses de gestión, el Ejecutivo ha logrado instalar en la agenda los ejes de su programa. La reforma tributaria ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, las modificaciones legislativas para terminar con el lucro, la selección y el financiamiento compartido han sido presentadas recientemente; mientras el proyecto que busca terminar con el sistema electoral binominal camina, también, sus primeros pasos.

 

Muchos han visto en esto aplanadoras o retroexcavadoras. La verdad es que más que esas alegorías, se trata de un Gobierno que tiene sentido de la responsabilidad y de la urgencia con los compromisos que se adquirieron y que entrega señales claras, potentes y decididas de querer cumplirlos.

 

En el plano más puntual, el discurso de la Presidenta Bachelet tuvo un profundo contenido local. En el caso de nuestra región hubo anuncios concretos muy importantes, en los más diversos planos.

 

Así, por ejemplo, en lo educacional, la Presidenta remarcó la implementación de una agenda corta para desarrollar las universidades estatales y ratificó lo dicho el pasado lunes, cuando señaló que se potenciarían cinco centros de formación técnica en regiones.Uno de ellos se ubicará en nuestra región, al amparo de la ULS.

 

En materia de salud, se anunció que se trabajaría en normalizar las construcciones de hospitales que habían quedado detenidos o presentaban atrasos como el de Salamanca. También se enfatizó en la necesidad de fortalecer el sistema público con más especialistas y un conjunto de inversiones en centros de salud familiar, cuyos lugares concretos se decidirán con posterioridad y, esperamos, varios de ellos estén en nuestras comunas.

 

Hubo asimismo, pasajes muy detallados en diversos ámbitos como la instalación de un Centro de Larga Estadía para adultos mayores en Coquimbo, la habilitación del Parque La Pampilla en Vicuña, el diseño y construcción del nuevo Estadio de Ovalle y la creación de la Biblioteca Regional en La Serena. Lo anterior, sin olvidar el decidido impulso a una gran obra regional binacional como el paso Agua Negra.

 

También resulta relevante destacar que se realizará una completa intervención en el borde costero, con el objeto de regularizar la situación de muchas caletas. Ello se complementa con la reiteración del compromiso de revisar la actual ley de pesca y atender las necesidades de muchos pescadores y sus familias afectados por la disminución en sus capturas.

 

Sin duda, el mensaje más potente de la Presidenta Bachelet para las regiones de norte del país es su decisión, primero, de reforzar las medidas destinadas a enfrentar la emergencia hídrica y mejorar el riego, como la condonación de deudas INDAP o la construcción de 15 pequeños embales y, segundo, de enviar al Congreso Nacional las iniciativas que generen un nuevo estatuto del agua como bien nacional de uso público, incluyendo la protección de los glaciares.

 

Se trata, esta última, de una iniciativa ambiciosa que ya había sido propuesta en su anterior Gobierno y también solicitada en diversas ocasiones tanto en mociones, muchas de las cuales firmé, como por la Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía que creamos en la Cámara de Diputados, que impulsé y presidí.

 

El desafío en esta materia será conseguir el alto quórum que se requiere en el Parlamento.

 

En resumen, una cuenta pública esperanzadora y motivadora a la vez, que muestra una Presidenta comprometida con transformaciones muy profundas que aspiran a sentar las bases de un nuevo Chile, uno más justo e integrador, el Chile de todos.

 

Difusión y concientización local: Primer desafío frente a la sequía y el cambio climático en la RM

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Fabiola Freire, Seremi Agricultura Región Metropolitana, El Mostrador.-  La amenaza de la otra Región Metropolitana.En la región metropolitana de Santiago –la más habitada de Chile, se asienta poco más del 40% de la población del país. De las 32 comunas que contiene esta región, 18 son rurales, lo que representa la presencia de un sector agrícola principalmente hortofrutícola que equivale a un 3% de la región en términos de población, pero que concentra más de 150.000 hectáreas de producción con los mejores suelos del país y que aporta en términos productivos cerca del 40% de la producción hortofrutícola. Lo anterior revela una fuente de trabajo y de desarrollo productivo importante que no siempre se visualiza como parte de este gran Santiago.

 

A primera vista, las características del sector rural en la región pueden leerse un tanto desoladoras, una de las críticas de los pequeños agricultores frente al abandono del sector rural en la región es la falta de asistencia técnica y de profesionalización de los agricultores, además del déficit de mano de obra, sin contar el factor etario, ya que se trata de hombres y mujeres en edad avanzada que se han dedicado a la agricultura por tradición y que han visto su supervivencia socavada por la migración campo ciudad de los hijos de agricultores o de la población mas joven, quienes al ver la poca conectividad y segregación del mundo rural frente al mundo urbano de esta región, prefieren desempeñarse en actividades comerciales o de otros sectores de actividad económica. Lo anterior, dado que la ciudad absorbe la mayoría de recursos que se destinan para el desarrollo de obras viales o de mejoramiento de infraestructura, en desmedro del sector agrícola.

 

Al estar en las comunas rurales uno se percata de que todavía existe un ambiente de tradiciones campesinas donde es posible remontarse en la historia, pero también es posible notar la disminución y erosión del terreno agrícola disponible para cultivo debido a la instalación de industrias o de construcciones inmobiliarias que tratan de resolver la demanda del aumento de población. La eterna paradoja entre darle espacio al progreso o mantener las tradiciones y las formas de vida del campo.

 

En este sector rural, existe una amenaza mayor para el desarrollo futuro de la agricultura en la región y que se replica a nivel país. Esta amenaza es el déficit del recurso hídrico que luego de 3 años de sequía mantiene los acuíferos, ríos y caudales naturales, así como también pozos, tranques y obras menores de riego, con niveles muy insuficientes de agua, afectando negativamente el riego de los campos y haciendo latente el riesgo de disminuir la producción a raíz de este déficit.

 

No obstante lo anterior, en este sector rural, existe una amenaza mayor para el desarrollo futuro de la agricultura en la región y que se replica a nivel país. Esta amenaza es el déficit del recurso hídrico que luego de 3 años de sequía mantiene los acuíferos, ríos y caudales naturales, así como también pozos, tranques y obras menores de riego, con niveles muy insuficientes de agua, afectando negativamente el riego de los campos y haciendo latente el riesgo de disminuir la producción a raíz de este déficit.

Si bien el Ministerio de Agricultura a través de sus instrumentos financia la construcción de obras de riego para hacer más eficiente el uso del agua y entrega aportes financieros para el desarrollo de cultivos y otras alternativas para la pequeña agricultura, el problema es más de fondo. Las proyecciones hacen pensar que lejos de tratarse de una crisis de déficit de agua, la tendencia es que la situación climática y las condiciones ambientales harán de la situación de crisis una constante, es decir, se proyecta una disminución de un 20% en las lluvias y en la acumulación de nieve, lo que significa que cada año tendremos menos agua disponible. Frente a esta condición las alternativas se centran en visualizar desde diferentes ámbitos cómo aprovechar de la mejor manera la poca agua que tenemos; más aún cuando el uso del agua se destina principalmente para el consumo humano.

 

Que el pronóstico atmosférico indique que este será un año lluvioso no significa que tendremos mayor disponibilidad de agua en nuestras cuencas, sino que podremos cubrir en parte tres años de sequía, pero la certeza es que seguiremos necesitando agua.

 

Siendo así, la agricultura corre el riesgo de transformarse en una actividad de supervivencia y no en una forma de desarrollo sustentable como quisiéramos. He ahí la verdadera amenaza.

 

Por lo pronto, las alternativas de solución a esta situación se centran en invertir recursos en implementar mecanismos que tiendan a hacer más eficiente el uso de agua para riego, en generar alternativas innovadoras a través del uso de la tecnología para poder recuperar el agua que se desecha a partir del consumo humano y procesarla a fin de que sea apta para el riego sin que signifique un riesgo para el consumo humano. Sin ir más lejos, la creación, por parte de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de la figura del delegado presidencial de recursos hídricos, evidencia la preocupación del Gobierno en esta materia. En este sentido, se ha encomendado a esta figura la labor de generar propuestas de tratamiento a esta problemática a través de generación de instancias publico-privadas para gestionar recursos e iniciativas tendientes a visualizar alternativas de mediano y largo plazo destinadas a aportar soluciones en el nivel regional y nacional.

 

Es evidente que el agua es un recurso cada vez más escaso y, por eso, se necesita con urgencia una mirada global, integral y de educación y concientización respecto del uso de este recurso tanto en el consumo humano como para el uso en la agricultura y la industria.  Un primer paso es la difusión y concientización en la localidad. Como Seremi, hemos convocado junto a los gobernadores de las provincias de la región a mesas provinciales de agua abiertas a toda la comunidad y en especial al sector agrícola, con el objeto de dar los lineamientos del Gobierno en esta materia y apoyar en la difusión de los instrumentos que el Ministerio de Agricultura pone a disposición de la pequeña agricultura familiar campesina, a fin de cumplir con el mandato presidencial de disminuir las desigualdades y agregar valor a la producción agrícola de los pequeños productores.

 

El Comité de Ministros y la descentralización de las decisiones en políticas públicas ambientales

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Andrés Gillmore, El Paradiario 14.- La descentralización de las decisiones y la expectativa ante el comité de Ministros. El tema de la toma de decisiones es prioritario resolverlo adecuadamente para poder tomar decisiones realistas; de no descentralizarse en forma práctica no hay duda que la decisión no será representativa y no nos permitirá dar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo que necesitamos. Cuando uno escucha al Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, discursar por los diferentes medios de comunicación que la hidroelectricidad es la gran alternativa energética de Chile, en Aysén no podemos dejar de relacionar los dichos del ministro con el proyecto pretendido por HidroAysén en la cuenca del Baker y Energía Austral en la comuna de Puerto Aysén. Como siempre ha sucedido en estos casos, los gobiernos no dudan en apelar a antiguas formulas discursivas para justificar posibles decisiones, apelando a que somos un país pobre, sin recursos energéticos, escaseando el gas y el carbón. Las dudas que el Consejo de Ministros transmite ante la decisión por HidroAysén, pone en la mesa la desconfianza natural que aun se tiene ante la decisión a pesar de todo el discurso previo de campaña, que HidroAysén no era viable y que se tomara una decisión descentralizada y de acuerdo a sus méritos.

FOTO: Radio U. de Chile

 

Lo que causa preocupación en el discurso del Ministro de Energía, es que Chile a pesar de todo lo que se diga es uno de los países más ricos del planeta en Energías Renovables no Convencionales (ERNC), esto siempre se ha omitido en el discurso oficial. De acuerdo a esa realidad tenemos la capacidad  de generar un plan de desarrollo energético con verdadera proyección de futuro en este sustento. Los problemas que vivimos en la actualidad en materia energética, más que nada responden por la insuficiencia que se ha tenido al plantear la problemática y la falta de proyección que hemos tenido en proyectar una matriz energética que vaya de acuerdo con nuestras características climáticas y geográficas, sencillamente porque nos hemos dejado llevar por decisiones mal sustentadas y totalmente influenciadas por los intereses de las transnacionales.

 

La Hidroelectricidad aunque “sea abundante como lo dice el ministro de energía”, es una forma cara de producir energía bajo todo punto de vista; se dice que es barata y renovable, por que no se han tomado las referencias que corresponden al calcular los costos, omitiéndose el impacto social, ambiental y económico en los territorios pretendidos, destruyendo además la proyección de las comunidades que viven en las cercanías de los proyectos. Si los respectivos estudios evaluaran estas variables como corresponde, nos daríamos cuenta que no son una forma económica de generar energía, entendiendo que las ERNC son una alternativa real en plazos aceptables comparativos y sobre todo que son una mejor proyección energética de futuro a mediano y largo plazo.

 

HidroAysén al comienzo habló que el proyecto costaría alrededor de 2.500 millones de dólares y hoy ya tenemos claridad que no costaría menos de 17.500 millones de dólares y quien sabe más. ¡Me pregunto!, si todo ese dinero se hubiese invertido en proyectos solares en el norte, eólicos en el sur y en ves de aprobar la construcción de un puente sobre el canal del Chacao, hubiésemos proyectado un túnel mucho más barato que el puente y que además contara con turbinas para generar energía mareomotriz, no tengo dudas que aun sobrarían dineros para estudiar la energía Geotérmica y algunos millones para invertir en terminar la carretera Austral y conectar definitivamente la provincia del Palena en la región de Los Lagos con Aysén.

 

La región de Aysén ha tenido que soportar desde hace unos 7 años a la fecha, todo el peso de los proyectos Hidroeléctricos y lo que significa convivir con esa espada de Damocles en su horizonte de desarrollo de concretarse la intención. Aysén nunca ha sido escuchada en forma oficial ante las autoridades, demostrando que el centralismo en la toma de decisiones perjudica enormemente el desarrollo regional de Aysén y de tantas otras regiones. Aysén ha tenido voz y menos un voto al confeccionarse la Agenda Energética propuesta por el gobierno hace unos días y hasta ahora ninguna de las organizaciones ayseninas han sido escuchadas en sus planteamientos en las diferentes etapas del proceso.

 

El tema de la toma de decisiones es prioritario resolverlo adecuadamente para poder tomar decisiones realistas y de acuerdo con la realidades regionales; de no descentralizarse las decisiones no serán representativas y no permitirán dar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo, que permitiría ubicarnos con propiedad entre los países avanzados del primer mundo (OCDE). La desigualdad actual en la toma de decisiones ha bloqueado el desarrollo, produciendo desbalance y creando una concentración económica, política y territorial que hacen que proyectos como HidroAysén y Energía Austral y tantos otros sean posibles, a pesar de todos los reparos con los que han sido aprobados. Necesitamos un diseño político con un Estado más creativo a la hora de ejecutar y evaluar estrategias de descentralización, concretando un desarrollo territorial con igualdad y que tome en cuenta los verdaderos objetivos de las comunidades.

 

Hoy el modelo de desarrollo está impulsado por los intereses de los grandes inversionistas y de las transnacionales extranjeras, presentando proyectos de desarrollo como simples negocios del cual se apoderan y sacan ventajas comparativas para conseguir suculentas ganancias a costa de la propia ciudadanía, en detrimento de su calidad de vida; comunidades que se ven totalmente superadas, alejándonos del fortalecimiento interno que necesitamos, disminuyendo nuestras  capacidades institucionales y restringiendo el impulso económico, social y cultural. La descentralización no puede transformarse en una lucha entre las regiones y los gobiernos de turno por prevalecer; necesitamos crear las condiciones para lograr una autonomía eficaz y generar la debida comprensión de los objetivos regionales por el gobierno central y entregarles una mayor participación a las organizaciones sociales en las decisiones de relevancia.

 

Es importante multiplicar las oportunidades para que las regiones obtengan las ventajas que se merecen a través de emprendimientos propios y que vayan de acuerdo con su propia realidad, entendiendo que la riqueza generada por medio de conceptos regionales, permitirán la creación de mejores políticas de desarrollo y permitir una distribución más actualizada y lograr una red de protección adecuada, para que estos objetivos no sean destruidos por el centralismo.

 

Es imposible pretender un desarrollo con equidad, si no tenemos la capacidad de tomar decisiones con una visión regionalista, en esto no escapa el posible actuar del Consejo de Ministros ante la decisión por HidroAysén; es imprescindible ampliar el fundamento social y territorial con medidas que comprendan las diversas realidades regionales y que las determinaciones vayan de acuerdo con su propio merito.

 

El nuevo regionalismo debe replantear totalmente la función de los entes reguladores, creando políticas bien establecidas que garanticen el orden público, la defensa nacional de los bienes naturales, planificando obras de infraestructura con una lógica que vaya de acuerdo con la realidad de las regiones, interpretando con más lógica los intereses regionales a través de una legislación que vaya de acuerdo con la realidad de las comunidades y del mundo regional.

 

HidroAysén: Tú también participa, decide y movilízate!

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Patagonia sin Represas.- El Comité de Ministros, decidirá definitivamente el futuro de HidroAysén, el proyecto de cinco represas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, que impulsan Endesa y Colbún.

 

Fecha: martes 10 de junio de 2014. Hora: 08.00 horas. Lugar: Ministerio del Medio Ambiente, San Martín 73, Santiago.

Este organismo está integrado por:

Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (que lo preside)
Ministro de Agricultura, Carlos Furche
Ministra de Salud, Helia Molina
Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes
Ministra de Minería, Aurora Williams
Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Por eso, EXIGE al gobierno que rechace este nefasto proyecto, haciendo click en el siguiente link:

Postea en Twitter:
https://twitter.com/intent/tweet?button_hashtag=mattemoshidroayen&text=Que+el+Comité+de+Ministros+entienda+que+no+queremos+represas+en+la+Patagonia+%40sinrepresas

Comparte el evento en Facebook:
http://www.facebook.com/sharer.php?u=www.facebook.com%2Fevents%2F780192198666500%2F

 

LOCALES

 

Proponen ayudar a familias de la RM para cambiar calefacción contaminante por una limpia

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Mercurio.- Autoridades de la Región Metropolitana llaman a prevenir contaminación intradomiciliaria. La idea es evitar que aumenten las enfermedades respiratorias durante los meses de frío y lluvia que ya comienzan. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el seremi de Salud, Carlos Aranda formularon hoy un llamado a la población a adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación intradomiciliaria y con ello las enfermedades respiratorias. El alcalde Navarrete, en tanto, propuso una subvención o ayuda económica para las familias en invierno, para que sus cuentas eléctricas disminuyan y tengan mayor acceso a calefacción no contaminante: “Nuestro sistema de salud provee a los pacientes crónicos de distintos suministros para sobrellevar su enfermedad, pero nos falta ayudar a que estas personas puedan cambiar la calefacción contaminante por una más limpia. Las zonas carenciadas de Santiago deberían recibir un subsidio de luz en esta época”, expuso.

 

La actividad se desarrolló en Lo Prado, donde fueron acompañados por el alcalde, Gonzalo Navarrete. Las autoridades visitaron una vivienda, en la cual uno de los integrantes de la familia sufre de bronquitis crónica, motivo por el cual han tomado todas las medidas para evitar que sufra alguna crisis a causa de la contaminación intradomiciliaria.

 

Claudio Orrego señaló que “la contaminación al interior del hogar puede superar incluso a la del exterior y afectar más gravemente a menores de 2 años, adultos mayores y enfermos crónicos. Disminuir los riesgos a la salud durante estos meses de frío y lluvia, es uno de los compromisos de la Intendencia a través de la Operación Invierno 2014”.

 

Por su parte, el seremi destacó que “el efecto de los contaminantes sobre la salud de las personas es variable y ello depende de la concentración, del tiempo de exposición, de las reacciones con otros contaminantes para formar sustancias más tóxicas, además del metabolismo y susceptibilidad individual. Se ha demostrado que el uso de carbón, leña y parafina incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias”.

 

El alcalde Navarrete, en tanto, propuso una subvención o ayuda económica para las familias en invierno, para que sus cuentas eléctricas disminuyan y tengan mayor acceso a calefacción no contaminante: “Nuestro sistema de salud provee a los pacientes crónicos de distintos suministros para sobrellevar su enfermedad, pero nos falta ayudar a que estas personas puedan cambiar la calefacción contaminante por una más limpia. Las zonas carenciadas de Santiago deberían recibir un subsidio de luz en esta época”, expuso.

 

El seremi Aranda recalcó los cuidados que debe tener la población con las estufas a parafina, para que brinden una calefacción óptima con una menor toxicidad: “No todas las personas pueden elegir calefacción limpia, porque es más cara. Por eso recomendamos que mantengan en buen estado sus estufas a parafina, cambiando una vez al año la mecha. Además este tipo de calefactores deben encenderse y apagarse fuera de los hogares. En la actualidad hay estufas a parafina con encendido electrónico, que si se mueven se apagan, para ellas recomendamos que se enciendan y apaguen en lugares bien ventilados”, dijo.

 

Recolectores dan plazo hasta el 8 de junio para recibir dineros adeudados

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Mercurio.- Recolectores de basura hacen ultimátum a municipios: Si no pagan en 15 días irán a paro. Los trabajadores anunciaron que esperarán hasta el próximo 8 de junio para recibir los dineros adeudados. La Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios fijó un plazo fatal de 15 días para que los municipios cancelen la deuda comprometida con los recolectores de basura tras las movilizaciones del año pasado, o de lo contrario realizarán un paro nacional. La decisión la tomó el gremio tras reunirse este sábado, ocasión en la que acordaron esperar hasta el 8 de junio recibir los dineros adeudados.

 

Así lo consignó Armando Soto, presidente de la Federación:  “Les vamos a dar hasta el 8 de junio a los alcaldes para que transfieran los dineros a los recolectores de basura. De lo contrario, el lunes 9 se inicia un paro de actividades”.

 

“No vamos a aceptar que ningún alcalde del país, por muy chica que sea su municipalidad, se quede con dineros que son de los recolectores”, afirmó.

 

En este sentido, Soto aseguró que llegarán “hasta las últimas consecuencias en todo el país”.

 

De acuerdo a los recolectores, el 60% de las municipalidades aún no ha pagado los bonos acordados, pese a que desde el Gobierno afirmaron que ese dinero ya fue entregado.

 

Rapel pide protección frente a nueva planta de cerdos

 

Rapel, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Comunidades de Rapel piden a ministro del Medio Ambiente protección frente a nueva planta de cerdos. El parlamentario DC, Sergio Espejo junto a la Corporación para el Desarrollo del lago Rapel, solicitaron anular la Resolución de Calificación Ambiental entregada a la empresa Maxagro. “Se amenaza calidad de vida y potencial desarrollo del área”, dijo el legislador. El diputado DC Sergio Espejo valoró hoy la disposición del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, para revisar los antecedentes proporcionados sobre las autorizaciones entregadas a la empresa Maxagro, con motivo de la construcción de un plantel con casi 100 mil cabezas de cerdos en la inmediaciones del Lago Rapel. El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse este viernes, junto a dirigentes del Consejo de Defensa del lago Rapel, CODEPRA, con el titular de la cartera respectiva.

/CODEPRA.CL

 

“La situación del secano costero en la región de O’Higgins es bastante dramática. Hay rezago económico agravado por la sequía que se registra hace ya varios años, por la escasez de recursos hídricos subterráneos y , también, por el deterioro de los suelos“, señaló el diputado.

 

Luego Espejo indicó que “la instalación de un plantel como éste atenta contra cada uno de esos elementos. Amenaza la calidad de vida de las personas, impide desarrollos turísticos relevantes hacia adelante y, por esa razón, nosotros lo que estamos haciendo es pedirle a la autoridad que se revise lo obrado en esta materia y se impida un desarrollo que finalmente agrave la desigualdad territorial que afecta a nuestra zona”.

 

Agua y turismo

 

A juicio del legislador ha dos situaciones que deben cautelarse.”La principal , tiene que ver con la calidad de vida de los habitantescon las dificultades que esto puede imponer a una agricultura en situación bastante compleja, al acceso al agua potable para los habitantes de la zona y a la posibilidad de un desarrollo integrado. La otra, de más de largo plazo, tiene que ver con la posibilidades de desarrollo futuro que están muy asociadas a la actividad turística, pues este proyecto daña esas posibilidades”.

 

Espejo precisó, también, que “buscamos desarrollo económico, queremos desarrollos productivos, pero ellos tienen que ser sustentables, y estimamos que este desarrollo atenta contra los principales ejes de bienestar de la población de la zona”.

 

Por su parte, Claudio Ortíz Vicepresidente de Codepra dijo que “le hicimos los planteamientos al ministro en cuanto a nuestra preocupación e inquietud por cómo se llevó adelante todo el proceso de aprobación del proyecto de Maxagro para instalar en la zona aledaña al Lago Rapel un plantel de 93 mil cabezas de cerdos”.

 

“Sentimos bastante conformidad y satisfacción con la reunión, porque el ministro se comprometió a estudiar los antecedentes presentados por nosotros y ver de qué manera poder reevaluar, con las inconsistencias que nosotros le presentamos la situación de dicho proyecto. También le transmitimos la preocupación que tiene por este caso el nuevo gobierno regional y los municipios de la Estrella, Las Cabras y Litueche, lo cual, de alguna manera también avalan que estamos nosotros en una línea correcta para defender los intereses del Lago Rapel”, agregó Ortiz.

 

“La idea nuestra es que el proyecto no se construya. Ya el lago Rapel y su zona aledaña presentan contaminación con las actividades que tiene en la zona Agrosuper, empresa que se ha comprometido a mitigar los efectos de aquí a fin de año y por ende sería lamentable que el proyecto Maxagro se consolide, porque esto de verdad sería la muerte para el Lago Rapel”, sentenció.

 

NACIONALES

 

Gobierno cita al 10 de junio a Ministros para decidir sobre HidroAysén

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-HidroAysén: gobierno cita para 10 de junio a Comité de Ministros. La reunión fue convocada por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier.A poco más de 60 días de que el Comité de Ministros invalidara la decisión de su antecesor respecto de las reclamaciones que afectan al proyecto HidroAysén, la autoridad ya fijó una nueva fecha para revisarlas: el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, citó para las ocho de la mañana del próximo 10 de junio a los integrantes del organismo, para resolver de forma completa las 35 reclamaciones que pesan sobre la iniciativa. A la cita asistirán los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco. El lunes, el titular de Energía adelantó que la instancia sería convocada durante junio, aunque sin precisar la fecha en que se realizaría la reunión.

El rol del comité

A mediados de marzo, este mismo comité decidió invalidar la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales.

La decisión del comité de la administración Piñera, que fue presidido por la ex ministra María Ignacia Benítez, fue cuestionada por las nuevas autoridades, las que consideraron que éste contenía vicios de ilegalidad, luego de que se tomara más de dos años en resolver parcialmente las reclamaciones, cuestión que no estaría contemplada en la ley.

En este sentido, el nuevo gobierno señaló a mediados de marzo que la instancia resolvería las 35 reclamaciones -34 presentadas por comunidades y opositores al proyecto y una por la empresa- de manera total.

HidroAysén (51% de Endesa y 49% de Colbún) obtuvo autorización ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en las que invertiría unos US$ 3.200 millones.

Suspensión hasta 2015

La semana pasada, el gobierno dio a conocer su agenda de energía 2014-2018, y ante el anuncio sobre el establecimiento de seis cuencas prioritarias para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos -lo que demoraría unos 12 meses-, la compañía señaló que el proyecto se postergaría hasta que no hubiera una definición clara de la autoridad, lo que sucedería en 2015. A la fecha, HidroAysén ha invertido unos US$ 300 millones en el desarrollo del proyecto.

 

SNA se suma a reforma del Agua y a enfrentar cambio climático

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.-  SNA pide medidas a largo plazo para proteger el agua. Piden ser parte del debate del proyecto para declarar el agua como un “bien nacional de uso público”. “No hay una mirada larga. A eso quisiéramos convocar al Gobierno”, dijo el presidente del gremio, Patricio Crespo. “Tenemos mucha agua que desperdiciamos, el cambio climático nos está poniendo una tarea adicional”, dice la SNA.  Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de un proyecto para declarar el agua como un “bien nacional de uso público“, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pide ser parte del debate.

 

Si bien reconocen como válida la preocupación por el agua, creen que hoy urge medidas efectivas y de largo plazo para enfrentar la extensa sequía que vive el país, según expresó el presidente del gremio, Patricio Crespo, quien añadió que “el problema es que los Gobiernos son de cuatro años, tienen que dar respuesta a estas problemáticas en el marco de su ejercicio del poder”.

 

“Tiene que tener respuesta el Gobierno actual para la problemática de hoy, porque los embalses son obras que tardan entre ocho y 20 años. Entonces, en definitiva, no hay una mirada larga. A eso quisiéramos convocar al Gobierno”, señaló.

 

Agregó que “tenemos mucha agua que desperdiciamos, el cambio climático nos está poniendo una tarea adicional. Podemos hacer crecer nuestra agricultura, ser proveedores internacionales que ya tenemos ganado un nombre y el agua está, falta que tengamos una mirada larga”.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Regantes de Putaendo, Miguel Vega, manifestó su preocupación, debido a que “el cambio climático nos está complicando de sobremanera”.

 

“Yo vería con buenos ojos que el agua esté asignada a la tierra. Si un señor tiene 10 hectáreas, tengo 10 acciones de agua. Vamos para los cinco, seis años de sequía y aquí estamos con una eficiencia en riego de un 20 por ciento. O sea, el señor que tiene 10 hectáreas, el agua le alcanza para dos”, agregó.

 

El tema genera debate entre los expertos y entre quienes utilizar el recurso hídrico. El ex director General de Aguas, Rodrigo Weisner, valoró el anuncio pues hoy el agua como bien nacional de uso público no está garantizada.

 

“Es bueno poner al día la legislación al fenómeno del calentamiento global, a proteger intereses que hoy son más valorados. Hoy los que tienen la oportunidad de ir, por ejemplo, al Cajón del Maipo y pasan por el estero El Manzano y ven que miles de personas se bañan en el estero, ese estero se ocupa como balneario y esa agua está cumpliendo una función que es turística, lo que también tiene importancia. Hoy nuestra legislación no la está consagrando”, explicó.

 

¿Agua, Bien Nacional de Uso Público?

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Cesar Correa, Coalición Ecuménica por el cuidado de la creación y Rodrigo Mundaca, Secretario General MODATIMA, Generación 80.- Terminado el primer discurso de la presidenta Bachelet, en este su segundo mandato,  quienes hemos estado en la lucha por la recuperación y defensa del agua tenemos una sensación ambigua. Por un lado nos parece que la construcción colectiva de una propuesta y un discurso coherente por parte de las comunidades afectadas por conflictos de agua, sumado a la presión que hemos desarrollado a lo largo de todo el territorio, en el parlamento, los medios y otros espacios, ha posicionado la problemática del agua en la opinión pública y ha obligado a las autoridades a pronunciarse frente al tema. Pero por otro lado nos surgen dudas sobre que es lo que realmente se ha escuchado de las demandas de las comunidades y cómo esto se ha traducido en los anuncios y propuestas que ha hecho la Presidenta.

En este sentido, creemos que los anuncios sobre un proyecto de ley para la protección de los glaciares,  y el reconocimiento del agua como un bien nacional de uso público van por el camino correcto, los saludamos y esperamos una  profundización inmediata  sobre ellos. Sin embargo, y para ser rigurosos,  nos parece contradictorio que junto a estos anuncios que valoramos, se anuncie también una mayor promoción y fortalecimiento de la minería y la industria forestal, en particular la vigencia y extensión del decreto 701, decreto que incentiva el monocultivo forestal, actividad que agota las napas freáticas y erosiona los suelos; minería e industria forestal, son actividades absolutamente extractivas en materia de aguas, y por ende,  principales causantes de conflictos de contaminación, escasez y acceso al agua de bebida, para servicios higiénicos, y para producir alimentos por parte de la población.

Una segunda mirada más global del discurso, nos lleva a pararnos con  distancia y cautela frente a los otros puntos referidos al tema. Por ejemplo nos cuestiona cuál será la consideración de la opinión de las comunidades y organizaciones en las propuestas que presentará el delegado presidencial en junio próximo. ¿Seremos invitados a algún espacio de reflexión o sólo algunas ONGs de carácter más técnico serán convocadas para representar a la sociedad civil?, desde ya nos parece preocupante que sólo se mencionen “sustanciales modificaciones al código de aguas”, en circunstancias que la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, código de aguas formulado el año 1981, y el tratado binacional minero, suscrito por Frei Ruiz Tagle y Eduardo Menem a fines del año 1997, tuvieron como impronta transformar a las aguas en objeto de lucro, usura y exclusión, del mismo modo, no es posible consagrar a las aguas como un bien nacional de uso público con la actual institucionalidad hídrica, institucionalidad responsable de haber sobre entregado las cuencas hidrográficas, responsable de no ejercer sus funciones fiscalizadoras, en especial en aquellos territorios donde conspicuos  políticos y empresarios roban agua para lucrar. ¿Es posible que robar agua sea una falta administrativa penalizada pecuniariamente, cuando la privación de agua por razones económicas y sociales compromete la vida?

Lo hemos señalado en innumerables ocasiones, el agua no puede ser vista como un recurso, concepto usado habitualmente por las autoridades y las empresas,  sino como un Bien Común, como un derecho humano fundamental, como un elemento vital, y por tanto no puede estar al servicio de una mirada de desarrollo basada en la explotación de la naturaleza que no considera los sentidos y significados culturales de este elemento, ni a los  pueblos, el medioambiente y las formas de vidas de las comunidades. El anuncio presidencial,  a nuestro juicio, se enmarca en una concepción  de mundo donde todo, incluso el ser humano y los elementos básicos para su supervivencia, están al servicio del mercado, y quienes se oponen a esta visión son criminalizados, censurados, declarados peligrosos para la sociedad, situación que muchos de nuestros compañeros y compañeras viven a diario.

Esperamos que lo anunciado hoy, y las medidas que les sucederán, estén en consonancia con una real valoración del agua, con una real  participación de los afectados y de la mano de un compromiso gubernamental con una gestión del agua participativa y comunitaria.

 

Agricultores de Río Bueno: Hay que derogar Código de Aguas de 1981

 

Río Bueno, lunes 26 de mayo de 2014, por Daniela Romero, Radio Bio Bio.- Agrupación de Defensa de Río Bueno se muestran cautelosos por proyecto de sustentabilidad hídrica. Los integrantes de la Agrupación de Defensa de Río Bueno se mostraron cautelosos del proyecto de sustentabilidad hídrica anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, el que implicará que el agua será un bien de uso público.

El vocero de la agrupación, Felipe Pardo, señaló no entender cuáles serán las reformas que aplicará el Ejecutivo para modificar el código de aguas, considerando que en esta instancia ya figura su uso como un bien de uso público.

 

El dirigente valoró que se esté pensando en llevar a cabo reformas profundas al código de aguas, sin embargo ve con cierta cautela la forma en que éste se llevará, teniendo en cuenta que la mayor parte de las aguas ya están en poder de privados.

 

A juicio del representante de la organización para una reforma de fondo, habría que derogar el código de agua creado en 1981 y que esta nueva instancia debe estar dirigido a consagrar un modelo de gestión hídrica que reconozca los derechos de aprovechamiento como un derecho real, administrativo y revocable.

 

Reforma del Agua limitará ejercicio de derechos en función del bien común

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- Agua: Gobierno apuesta por evitar expropiaciones con reforma constitucional. “Vamos a limitar el ejercicio de derechos de aprovechamiento en función del bien común, porque es la solución más fácil de implementar sin generarle al Estado un costo por una expropiación”, dijo, tal como informa el DF. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que la meta es potenciar el rol del Estado que hoy es limitado con la meta de priorizar y garantizar el consumo humano y otros usos prioritarios, como el agrícola y otras actividades. en junio se definirá. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó este jueves que a mediados de junio el Gobierno definirá si introducirá o no algún tipo de indicación sustitutiva o mejora al proyecto de ley que eleva a rango constitucional el concepto del agua como bien de uso público que fue enviado al Congreso en 2010, al final del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Asimismo indicó que para esto se echará mano a una iniciativa que ya está en el Parlamento, aunque sin precisar a cuál se refería ya que actualmente hay cerca de una docena de proyectos en trámite.

 

Undurraga, subrayó que la meta de este anuncio, que se incluyó dentro de la cuenta pública de la Mandataria,  es cambiar la forma en la que se maneja este tema, pues el Estado tiene un rol muy pequeño y limitado y la meta es aumentar ese margen de acción con el objeto de priorizar y garantizar el consumo humano y otros usos prioritarios, como el agrícola y otras actividades.

 

“Vamos a limitar el ejercicio de derechos de aprovechamiento en función del bien común, porque es la solución más fácil de implementar sin generarle al Estado un costo por una expropiación”, dijo, tal como informa el DF.

 

Bachelet señaló el miércoles que esta reforma era necesaria por la sobreexplotación y el mal uso de los derechos de agua. Al respecto, el titular del MOP detalló que estas acciones corresponden fundamentalmente a extracciones ilegales y también especulación de quienes tienen derechos sin usar.  Y es que hoy existen del orden de 100 mil derechos de agua otorgados, pero los datos no están totalmente sistematizados.

 

“Tenemos muchas cuencas en el país donde la cantidad de derechos otorgados es mayor al agua disponible, como sucede en el río Copiapó. Naturalmente, ahí hay una diferencia entre la demanda y el agua disponible se debe solucionar ya que los primeros que acceden al agua son los que están más arriba del río y no las personas ni la pequeña agricultura, es la minería”, señaló el ministro, aunque precisó luego que no es la única actividad productiva que está en esta situación de “primer” usuario del agua.

 

El sector privado por su parte, valoró el anuncio. Desde la industria eléctrica incluso plantearon algunos elementos adicionales que podrían modificarse, como la información del registro y el mercado de derechos de agua. En el sector agrícola, en tanto, surgieron algunas aprehensiones respecto del rol que podrían tener las asociaciones de usuarios.

 

Otros plantearon reparos a la necesidad de realizar una reforma constitucional, pues la limitación de derechos puede hacerse a través del Código de Aguas.

 

Los proyectos y la nueva propuesta

 

En el Congreso se contabilizan cerca de una docena de proyectos, correspondientes a mociones parlamentarias y en su mayoría sin avance, y que plantean diversas modificaciones al Código de Aguas. Entre ellas figuran cambios a los mecanismos de fiscalización y algunos procedimientos, así como tras reformas referidas a acceso, derechos, uso, conservación y administración de los recursos hídricos.

 

Uno de estos proyectos, que fue enviado en 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera, plantea elevar las sanciones establecidas en la normativa para los casos de extracción ilegal de aguas o usurpación de derechos de aprovechamiento de recursos hídricos.

 

La propuesta del Gobierno hoy apunta a cinco ejes. Elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren los recursos hídricos: líquido, sólido y/o gaseoso, quedando expresamente en dicha categoría los glaciares y nieves.

 

A esto se suma establecer la facultad del Estado para reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas cuando así lo exijan los intereses generales de la nación, la seguridad nacional, la utilidad y salubridad pública y la conservación del patrimonio ambiental.

 

Por ley también se establecerá el procedimiento de constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas.

 

Se crearán corporaciones administradoras de cuencas, que fortalezcan y velen por una gestión integrada de las cuencas, las que serán organismos públicos, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Una ley señalará la organización y demás funciones y atribuciones de las referidas corporaciones. Mientras estos organismos no existan subsistirán las competencias y facultades que consagra la normativa existente.

 

Y por el ley igualmente, se establecerá la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en conformidad a la diversidad geográfica y climática del país y a la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos.

 

Mineros y campaña del terror: Dicen que reforma del Agua expropiaría sus derechos

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, por Gustavo Orellana, Pulso.-  Alarma en la minería: ¿A qué apunta la reforma al Código de Aguas? El gobierno salió a precisar el anuncio del discurso del 21 de mayo respecto a la nueva política hídrica. ¿Qué se busca? Que el Estado pueda intervenir cuencas, establecer usos prioritarios y limitar el uso de los derechos adquiridos bajo determinadas circunstancias. Entre los privados creció la preocupación e incluso se habla de expropiación encubierta. Fue el anuncio más aplaudido del discurso de 21 de mayo el miércoles, pero uno de los más cuestionados el día después. La intención del Gobierno de reformar el  Código de Aguas -cuerpo legal vigente desde 1981 y modificado en 2005- y de elevar a categoría constitucional el carácter de bien de uso público del agua, fue precisada ayer por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien asumió la vocería de este tema. 0De paso, se intentó acallar las críticas que ya comenzaban a surgir desde la mañana.

 

El ex alcalde expuso cuáles son los objetivos tras este plan: limitar el uso de los derechos de agua bajo determinadas circunstancias -como una sequía- y establecer un orden de prioridad para el consumo.

Detrás de esto está la necesidad de corregir un error histórico sobre todo en cuencas como Copiapó y en menor medida en Limarí y Petorca: el sobre otorgamiento de derechos de agua que genera un problema grave cuando los niveles de los acuíferos bajan fuertemente, como ocurre en casos de sequía.

Si bien no ha sido definido del todo, el ministro adelantó que lo que se privilegiará será en primer lugar el consumo humano. Y en segundo, la pequeña agricultura.

 

“¿Qué significa que sea primero un bien de uso público? Que se garanticen los consumos humanos y que haya uso prioritario para la pequeña agricultura y después para el resto de las actividades.  Por lo tanto parte de lo que podría hacer el Estado con este esquema es limitar el ejercicio de los derechos cuando se está especulando con ellos”, comentó ayer Undurraga.

 

En el sector privado se levantó de inmediato un punto. ¿Se está buscando una especie de expropiación de los derechos de agua? El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, señaló que aunque le parece necesario modernizar el sistema, ven un riesgo.

 

“En cuanto al agua, si bien no vemos inconvenientes con que se declare constitucionalmente que es un bien nacional de uso público, sí causa preocupación que al mismo tiempo se introduzcan en la Constitución medidas que puedan afectar el derecho de propiedad de los recursos hídricos o su ejercicio”, dice el representante de la minería.

 

Una visión más radical tuvo el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, quien sostuvo que un cambio constitucional podría ser muy perjudicial, incluso si lo que se busca es proteger a los propios agricultores.

 

“Si hay un cambio constitucional sería sumamente grave porque afectaría el derecho de propiedad. Reconozco que hay mal uso de derechos de agua que puede haber motivado la molestia no sólo de este gobierno. Nosotros como agricultores somos usuarios primarios. Nosotros si hacemos alguna acumulación del agua es para matizar nuestro riego. No guardamos el agua para especular. Por lo tanto creo que hay que diferenciar a los usuarios del agua. No es el mismo uso que le damos nosotros que el de una hidroeléctrica”, dice el líder gremial.

 

A su juicio, el debate que debe instalarse es el de acumular agua, mediante la construcción de nuevos embalses de regadío que permitan enfrentar las épocas de sequía. Esa petición también fue abordada en el discurso presidencial.

 

Un motivo de preocupación es que los derechos de agua podrían ser caducados, en caso de que no se utilicen o de acuerdo con los parámetros que defina la autoridad.

 

Pero el ministro Undurraga salió ayer a aclarar esas dudas, pese a lo cual no lo descartó tajantemente.

“Mas bien lo que estamos haciendo es limitar el ejercicio de derechos. Jurídicamente es la solución más fácil de implementar de manera de no generarle al Estado un costo por una expropiación.  Por lo tanto, se plantea la limitación de los derechos en función del bien común”.

 

A juicio del ministro, uno de los principales problemas que se observan es el hecho de que el criterio de uso que se da se relaciona más bien con el punto de captación que con otro criterio. Esto, porque dado el estado de agotamiento de los acuíferos -sumado al sobre otorgamiento de derechos y a la sequía- quien primero extrae el agua -ejerciendo legítimamente su derecho- deja sin agua a aquellos cuyo punto de captación se encuentra más abajo.

 

¿Y quiénes están en la alta cordillera? Las mineras.

 

“Fundamentalmente la minería y las actividades que se realizan mas arriba en el río son los que extraen el agua. Por lo tanto lo que nos parece es que en aquellas cuencas donde haya mayor cantidad de derechos que agua disponible, evidentemente que hay que limitar esos derechos y con criterios de uso prioritarios”, añadió.

 

El gobierno cree, y así lo dijo Bachelet, que la sequía actual puede prolongarse y convertirse en un estado más bien permanente, lo que justificaría que las prerrogativas que tiene el Estado en épocas excepcionales, como lo es una sequía, queden de manera permanente.

 

Privilegios para el agro
Algunos expertos que se reunieron ayer en un taller organizado por Libertad y Desarrollo -ver recuadro- manifestaron sus dudas acerca de esa premisa. ¿Por qué privilegiar a la pequeña agricultura y no a otras actividades industriales?

 

Desde el gobierno no ha habido explicación para ello, pero el ministro Undurraga aclaró que se buscará en el Congreso un consenso para definir las prioridades, aunque a priori, la visión del gobierno es fortalecer a los agricultores.

 

Según el secretario de Estado, limitar los derechos significa que el costo de la escasez no lo paguen los usuarios ni tampoco la pequeña agricultura, sino que se pague en función de los usos prioritarios que definamos en el Congreso o a lo sumo proporcionalmente. “Pero no puede ser que hoy lo pague la pequeña agricultura”, dijo.

 

Otro comentario emanado desde el mundo académico y privado es el hecho de que una medida de este tipo debilitará los derechos de aprovechamiento de agua, lo que invariablemente tendrá efectos.

 

Susana Jiménez, investigadora de LyD, explicó que lo que se dio a conocer en el discurso es sólo el titular, porque lo que se busca es un cambio más de fondo, que se asemejan a los proyectos de ley que están actualmente en el Congreso, y que se estarían reflotando. “Ellos buscan derogar normas constitucionales que garantizan la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento del agua otorgados por el Estado a los particulares (…) Lo anterior puede ser una señal alarmante para todos los agricultores, prestadores de servicios básicos como la luz y el agua y desarrolladores de actividades económicas, como la minería, que verían debilitados sus derechos de aprovechamiento de agua”, comentó.

 

Precisamente, lo que se hará es levantar un proyecto de ley que fue ingresado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet al Parlamento, pero que fue bloqueado por el gobierno del ex presidente Piñera, y que buscaba reformar el Código de Aguas.

 

Experto Hídrico: Reforma debe solucionar inequidad en uso de Aguas

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, Radio ADN.- Experto por cambios al Código de Aguas: Una opción debe ser solucionar inequidad en uso de aguas. Sebastián Zárate, Abogado constitucionalista, calificó como “económicamente” inviable volver al antiguo sistema que obligaría al Estado a realizar expropiaciones. En su discurso del 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet anunció una modificación sustantiva del Código de Aguas que busca reconocer el recurso hídrico como bien nacional de uso público. La medida fue anunciara para intentar solucionar la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua, además de la escasez hídrica del país.

Al respecto, Sebastián Zárate, abogado constitucionalista, experto en derecho público y académico de la Universidad Católica, comentó que esta iniciativa podría “generar un cambio bastante relevante” para evitar aprovechamientos en el uso de las aguas terrestres.

Por lo mismo, el académico, explicó que las alternativas que podría proponer el Estado sería, en primer lugar volver al sistema que había en Chile en los 80 o generar una nueva forma de regulación.

“Si se quiere retroceder a un sistema anterior a los años 80 donde el Estado establecía y regulaba toda estas concesiones o bien, se quiere perfeccionar el sistema para hacerlo más eficiente y solucionar aquellos problemas que ahora se están produciendo, la especulación, principalmente y el uso inequitativo de las aguas”.

Sobre la primera opción, el Zárate calificó como inviable volver al antiguo sistema, porque implicaría la realización de expropiaciones de los derechos de propiedad adquiridos por quienes los solicitaron en su momento, lo que será económicamente poco conveniente.

“Entonces acá hay dos situaciones. O desarrollamos nuestro sistema y lo hacemos un poco más eficiente, como el modelo australiano, que definitivamente se fue por el lado del mercado y definir un mercado de agua que sea transparente, bien regulado o retroceder y establecer ciertas restricciones sin que implique un retroceso en cuanto a los derechos que están siendo reconocidos”, aseguró.

 

Gobierno anuncia ocho proyectos de ERNC solares en Atacama

 

Copiapó, lunes 26 de mayo de 2014, Radio QADN.- Bienes Nacionales anunció ocho proyectos de energía solar en Atacama. El ministro Víctor Osorio aseguró que las iniciativas energéticas aportarán cinco veces la energía que requiere esa zona y significarán una inversión de 694 millones de dólares. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la instalación de ocho proyectos de energía solar para la Región de Atacama, los que generarían cinco veces el actual consumo energético de la zona.

“Se trata de proyectos que en su totalidad son de carácter fotovoltaico y que en su conjunto, una vez que se terminen de materializar, van a generar 347 megabytes de potencia al año, lo que evidentemente casi va a quintuplicar las necesidades de crecimiento, considerando el actual consumo de la región”, explicó el titular de la cartera, Víctor Osorio.

El secretario de Estado agregó que “estamos hablando de proyectos por más de 694 millones de dólares. Esto es una muy buena noticia para la comunidad de Atacama, porque estamos hablando de avanzar y generar condiciones para resolver las necesidades de energía de la región, pero a través de proyectos que son sustentables desde el punto de vista de la responsabilidad ambiental”.

Las iniciativas estarían disponibles para el año 2019, para cuando está considerado que las ocho plantas de energía solar aporten su producción al sistema interconectado de la red nacional.

 

Ciudadanía pide investigar riesgos sísmicos de tranque El Mauro

 

Los Vilos, lunes 26 de mayo de 2014, Semanario El Tiempo.- Buscan aclarar eventuales efectos que tendría un terremoto en tranque de relaves El Mauro. La Red Ambiental Norte plantea, basada en un informe pericial del Juzgado de Letras de Los Vilos, que Pelambres fue irresponsable al no considerar las reales implicancias de un sismo en el tranque y afirma que existiría una «colusión» entre la empresa y las autoridades. Durante esta semana, la organización  Red Ambiental Norte, que congrega a varios grupos ambientalistas y que adquirió notoriedad por su rechazo a la central termoeléctrica Barrancones en 2010, denunció ante la prensa los eventuales daños que generaría el proyecto Tranque El Mauro, construido por Minera Los Pelambres en 2006, en caso de un gran terremoto.

En julio de 2013, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por vecinos de Caimanes para que Pelambres implemente un mecanismo de «control y supervigilancia permanente de las instalaciones de El Mauro», evitando perjuicios a la comunidad en caso de un sismo.

 

Citando un informe pericial del Juzgado de Letras de Los Vilos, elaborado por Emilio López Martel, ingeniero constructor y constructor civil, el vocero de la Red, Alfonso Ossandón Antiquera, explica que «no se resguarda la vida de las personas, pues el hecho que desde hace un año haya un escrito por parte de ministros de la justicia chilena, que ha ordenado a ONEMI y Sernageomin tomar cartas en el asunto, acredita que el Tranque El Mauro es una obra lesiva y ruinosa y altamente peligrosa».

 

Interpretación del perito

 

En su página 70, el documento judicial consigna que, si bien el diseño y la construcción del Tranque El Mauro responden a los parámetros vigentes en la época de aprobación del proyecto (2004), es necesario también analizar el material que esta estructura contiene, pues la normativa vigente apunta también al estudio de los peligros asociados al colapso de la obra y el efecto del derrame del contenido. Así, de acuerdo al informe, «mantener un producto denominado relave formado casi en un 60% por agua, confinado dentro de un depósito de gran envergadura (240 metros de altura y 1.710.000 toneladas de peso) le confiere características de elemento riesgoso por la inestabilidad propia de su composición».

 

Plan de contingencia para Caimanes

 

Al revisar el Informe, se puede constatar que, en su página número 50, el perito señala que «el muro de arenas, según el diseño estructural, resiste un sismo de 7,5º Richter con epicentro en la zona del tranque de relaves y un sismo de 8,3º Richter con epicentro a 84 kilómetros de la zona del tranque de relaves». Acto seguido, el informe señala que, dado que la zona de Illapel es una de las que registra la mayor cantidad de sismos en el país, se debió considerar, en el diseño del tranque, la posibilidad de ocurrencia de un sismo aun mayor y la inadecuada determinación del sismo de diseño redundaría en un inadecuado comportamiento de la estructura.

 

En función de ello, López también establece que, «el riesgo sobre la población de Caimanes permanecerá hasta cuando la masa de relaves en la cubeta no pueda comportarse como un fluido frente al eventual colapso de la estructura que lo contiene».

 

Respecto de ello, Ossandón comenta que las conclusiones del informe pericial permiten establecer que es necesario, a la brevedad, implementar un plan de contingencia para el pueblo de Caimanes. Sin embargo, Ossandón va más allá y califica de una «colusión» la que existiría entre la empresa y las autoridades del Estado, que habrían «dejado hacer» a la minera, sin establecer los posibles peligros que traería aparejado el Tranque El Mauro.

 

Los riesgos ambientales del gas esquisto o shale gas

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Desconcierto.- La incertidumbre ambiental que esconde el Fracking. Debido a sus impactos ambientales en Francia, Países Bajos, Bulgaria y algunos estados de Estados Unidos se ha prohibido su aplicación. Actualmente ENAP se encuentra explotando un pozo mediante fractura hidráulica en Magallanes, y tal como se especifica en la Agenda Energética del Gobierno, preocupa que se espera fortalecer y profundizar la explotación de petróleo y gas natural mediante fracking. El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para la extracción de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo y que debido a diferentes restricciones no permiten ser explotados de manera convencional. El fracking consiste en la perforación de un pozo vertical al cual se le inyecta una solución de agua, arena y otras sustancias químicas a alta presión, de manera de abrir las fracturas existentes en el subsuelo, las que poseen gas o petróleo, para favorecer su migración hacia la superficie. Estas formaciones de hidrocarburos presentes en ciertos tipos de rocas sedimentarias se denominan gas de esquisto o shale gas.

El debate sobre la fracturación hidráulica ha estado presente por décadas entre las empresas perforadoras, los científicos, grupos ambientalistas y la comunidades afectadas. Este debate internacional ha llevado a varios países a limitar su uso, mientras que enFrancia, Países Bajos, Bulgaria y en algunos estados de Estados Unidos se haprohibido.

 

Si bien no existe consenso entre las consecuencias ambientales reales derivadas del fracking, se mencionan entre estas la contaminación de napas subterráneas, contaminación del aire debido a la liberación de metano y otros gases de efecto invernadero, consecuencias a la salud humana y aumento en la actividad sísmica.

 

Esta última es la única consecuencia que no ha podido ser refutada por las empresas petroleras, es más, existen académicos y científicos han relacionado los pozos de inyección de agua de desecho del frackingcon la ocurrencia de temblores de diferentes magnitudes. Si bien la mayoría de los sismos asociados a la extracción de gas de esquisto son casi imperceptibles por la población, existe evidencia de temblores con magnitud mayor.  Entre los casos reportados se encuentran Ohio, Gran Bretaña y Canadá.

Junto al aumento de la actividad sísmica, la contaminación de reservas de agua subterránea asoma como uno de los principales problemas ambientales derivados de la actividad. Aun cuando existe una marcada oposición sobre sus efectos reales, lo cierto es que la defensa por parte de las grandes petroleras que practican el fracking deja mucho que desear. Se alega que sólo un porcentaje menor de lo que es inyectado posee elementos químicos, y que estos se encuentran habitualmente en nuestro hogar (como derivados del petróleo y elementos utilizados en cosméticos, detergentes y otros). Sin embargo, dichos químicos no se encuentran naturalmente en el subsuelo, por lo que las consecuencias ambientales sólo podrán ser registradas en el largo plazo.

 

En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó que de los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas y superficiales ya que la ‘sopa química’ que se inyecta durante la fractura puede filtrarse por problemas de cementación de las cañerías o migrar más allá de la formación geológica que se pretende intervenir, también derramarse durante su manipulación en superficie o tratamiento y disposición inadecuada de las aguas residuales.

 

La falta de un visión común con respecto al daño medio ambiental puede deberse a falta de estudios en esta materia, así como también a los grandes intereses económicos que reinan en torno a la energía.

Actualmente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se encuentra explotando un pozo mediante fractura hidráulica, teniendo resultados exitosos desde el punto de vista comercial e ingenieril.

 

A su vez, uno de los puntos especificados en la agenda energética anuncida por Bachelet es “fortalecer y profundizar la exploración y explotación de petróleo y gas natural, con esfuerzo especial en la cuenca de Magallanes, en petróleo y gas no convencional”, es decir la obtención de gas y petróleo mediante fracking, por lo que se espera un importante aumento en su utilización en los próximos años.

 

En este marco cabe hacer la siguiente reflexión, la que muchos científicos consideran la base para la investigación, el principio de incertidumbre. Considerando todos los puntos de vista, existe un hecho que no es objetable. Todos los modelos sobre los cuales se trabaja poseen un grado de error, especialmente cuando se interviene sobre el medio ambiente.

 

Es precisamente ese nivel de incertidumbre de los sistemas naturales el que pone al fracking en tela de juicio, más aun considerando las consecuencias sísmicas que puede traer en un país que naturalmente ya lo es. Es decir, incluso si consideramos como ciertas las observaciones de las empresas petroleras, diríamos que hoy no existe relación entre la fracturación hidráulica y la contaminación de acuíferos o el aumento en la actividad sísmica. Pero, tampoco nadie puede probar que en 15 años esta actividad no generará consecuencias muy graves para el medio ambiente y la salud de las personas de las que probablemente nos podamos arrepentir.

 

En Argentina, debido al caso de YPF en “Vaca Muerta”, existe un intenso debate respecto a este método de extracción, el cual ha recibido importantes criticas por parte de la ciudadania y de las comunidades afectadas.

 

Suprema rechaza recurso de protección de indígenas por proyecto SQM

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- Corte Suprema da portazo a recurso de protección de comunidades indígenas por proyecto de SQM. La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario en la determinación que autorizó el proyecto de la empresa minera, ya que las comunidades indígenas no se encontrarían afectadas por el proyecto.La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por comunidades indígenas de San Pedro de Atacama en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Antofagasta por la aprobación del proyecto “Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio”, presentado por la empresa SQM S.A.

 

A través de un fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos optó revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido la acción cautelar.

La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario en la determinación que autorizó el proyecto de la empresa minera, ya que las comunidades indígenas no se encontrarían afectadas por el proyecto.

 

“La Conadi ha informado a fojas 336 ratificando lo obrado en su Ordinario N° 57 de 15 de marzo de 2013, rolante a fojas 148, oportunidad en la que manifestó su conformidad con el proyecto, toda vez que las distancias que median entre la planta de secado y compactado de cloruro de potasio y las comunidades indígenas de Peine y de Socaire son de 35 y 47 kilómetros, respectivamente; que respecto de la probable afectación que ésta ocasionaría al territorio ancestral y patrimonial atacameño, indica que no existen antecedentes ciertos y efectivos que permitan establecerla; y que no ha existido alteración de las aguas y tierras que los actores denuncian como afectadas, antecedentes que en opinión de esta Corte son más que suficientes para desvirtuar las alegaciones planteadas por los recurrentes y estimar que el proyecto “Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio” no requería de un Estudio de Impacto Ambiental, por no concurrir a su respecto ninguno de los presupuestos exigidos por el artículo citado en la consideración que antecede”, dice el fallo.

 

Luego agrega que “a lo anterior se debe adicionar que conforme el artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, tal consulta es procedente cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, afectación que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7° del mismo Convenio se produce cuando se ven modificadas sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y la posibilidad de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural, hipótesis que no se verifican en la especie, toda vez que como ya se expuso en el motivo Décimo Quinto no se vislumbra cómo el proyecto en cuestión pudiese afectar a las comunidades indígenas que accionaron por esta vía, no encontrándose esta Corte, en consecuencia, en posición de adoptar medida alguna tendiente a otorgar cautela a los recurrentes (…) Que de acuerdo con lo antes razonado no se ha acreditado en la especie la existencia de un acto ilegal que afecte la garantía constitucional consistente en el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por lo que el mismo será rechazado en dicho capítulo.

 

Formulan cargos por incumplimiento a norma de termoeléctricas contra AES Gener, Norgener y Endesa

 

Santiago, lunes 26 de mayo de 2014, El Dínamo.- SMA formula cargos contra generadoras por incumplimientos a la norma de termoeléctricas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), inició procedimientos sancionatorios contra AES Gener, Norgener y la Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa) debido a que no han obtenido la certificación inicial de su Monitoreo Continuo de Emisiones.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra las empresas generadoras AES Gener, Norgener  y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa), por no haber obtenido oportunamente la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés), en seis unidades de generación eléctrica con potencia térmica igual o superior a 50 MWt, en el marco del Decreto Supremo N° 13 de 2011, que fija la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

 

La citada norma establece que para los efectos de verificar el cumplimiento de los límites de emisión, es necesario instalar un CEMS, el cual deberá certificarse ante la SMA de acuerdo a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). Las unidades de generación eléctrica involucradas en este proceso sancionatorio debían obtener su certificación inicial, antes del 23 de junio de 2013.

 

Para que una generadora valide ante la Superintendencia su CEMS, debe cumplir con los siguientes pasos: informe previo de validación; aviso de ejecución de ensayos e informe de resultados de ensayos de validación. Estos documentos deben ser analizados por la SMA para determinar si los equipos de CEMS instalados cumplen con todos los requisitos señalados. El no contar con el respectivo certificado del sistema CEMS impide a la SMA determinar si se cumple adecuadamente con la norma de emisión.

 

Cabe señalar que la SMA continúa examinando los antecedentes que deben entregar estas y otras empresas generadoras para determinar si cumplen con la normativa o si será necesario efectuar nuevas formulaciones de cargo por esta causa.

 

Para mayores detalles, acceder a las formulaciones de cargos pincha este link.
Demandan a Barrick por Pascua Lama

 

Ontario, Canadá, lunes 26 de mayo de 2014, Cambio 21.- Presentan demanda colectiva de US$6.000 millones contra Barrick por Pascua Lama. La demanda presentada por un grupo de abogados en la justicia canadiense sostiene que la minera no dio a conocer a sus accionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto.

 

Un grupo de abogados presentó una demanda colectiva ante la justicia canadiense por US$6.000 millones en contra de la minera Barrick y cuatro directivos acusándolos de tergiversar la situación del proyecto Pascua Lama al no dar a conocer a los inversionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales de la iniciativa, según reportó el diario Finantial Post.

 

La demanda, que fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Ontario el miércoles, sostiene que Barrick sabía o debería haber sabido que los altos costos de desarrollar el proyecto lo convertirían en una operación a lo menos especulativa.

 

Los demandantes también alegan que la compañía entregó información inexacta o engañosa sobre las condiciones ambientales que el gobierno chileno requeriría para desarrollar la iniciativa.

 

Entre los estudios demandantes se encuentran Koskie Minsky LLP, Sutts , Strosberg LLP y Groia & Co. PC.

 

Los demandantes proponen que la acción de clase, que todavía tiene que ser certificada por un tribunal, esté abierta a los inversionistas que adquirieron acciones de Barrick durante el período comprendido entre el 7 mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, el día siguiente al que la compañía anunció que suspendería indefinidamente el proyecto.

 

GLOBALES

 

Tribunal de los Pueblos analiza rol de minería en 200 conflictos socio ambientales de Latinoamérica

 

Oaxaca, México, lunes 26 de mayo de 2014, por Pedro Matías, Proceso.- Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: Tribunal de los Pueblos. Los megaproyectos mineros son la causa mayor de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Por tal razón, el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, así como la ruptura de los tejidos sociales al confrontar a las comunidades.

 

El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

 

El Tribunal popular determinó que del 29 de mayo al 1 de junio sesionará en Montreal, Canadá, con el fin de examinar el papel de la industria minera canadiense y la complicidad de su gobierno en la violación de derechos humanos y ambientales en la región.

 

En ese encuentro de expertos y afectados de América Latina, el TPP denunciará las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Stephen Harper.

 

Se trata, explicaron, de la sesión 40 del TPP, una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá.

 

El Tribunal detalló que Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorable a este sector, ya que 75% de las corporaciones mineras tiene allí su sede y 60% cotiza en la Bolsa de Toronto.

 

Los activistas también mencionaron que en el marco del Tribunal se presentará a los integrantes del jurado y de la acusación, asimismo, se difundirá el informe sobre la industria minera canadiense en América Latina, el cual fue entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se realizará una jornada de audiencia sobre las violaciones de derechos y los impactos socio-ambientales de las actividades mineras canadienses en América Latina.

 

Además se realizará otra reunión sobre el papel de Canadá en la expansión de la industria minera mundial, y luego vendrán rondas de intercambio para luego dar lectura al veredicto.

 

Debe destacarse que unas 50 organizaciones de Canadá y de América Latina apoyan la celebración de este evento, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.

 

Copa Mundial en Brasil: El evento de fútbol más emisor de CO₂ en la historia

 

Río de Janeiro, lunes 26 de mayo de 2014, por Gerardo Lissardy, BBC Mundo.- ¿Cuánto contamina el Mundial de Brasil 2014? Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto. La factura ambiental de la gran fiesta del balompié incluye desde los efectos de la construcción o renovación de 12 estadios hasta el movimiento de 3,7 millones de turistas en el país sudamericano.

 

Cómo se traducirá exactamente todo eso en emisiones de gases contaminantes es una incógnita, incluso para expertos. Según la FIFA, la Copa del Mundo en Brasil generará cerca de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, sin contar las obras en estadios e infraestructura, o los millones de televisores encendidos para ver cada partido. El transporte internacional aparece como la mayor fuente de emisiones del estudio de la FIFA, pero aún excluyendo este aspecto la huella de carbono en Brasil sería cerca de 13 veces más que en Alemania 2006.

En un estudio de la FIFA, el transporte equivale a casi 84% del total de las emisiones que se generan durante el Mundial.

 

Para Sudáfrica 2006 se previeron emisiones similares a las de Brasil ahora, pero el resultado final fue bastante menor según Naciones Unidas: 1,65 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

 

Esto significa que el Mundial que arranca el 12 de junio podría ser uno de los de mayor impacto ambiental de todos los tiempos, aunque la FIFA promete reducir esto con acciones específicas.

 

El gobierno brasileño también prometió medidas, pero los expertos creen que la falta de datos oficiales (que incluyan el impacto de las obras en las 12 ciudades sede) es una mala señal.

 

“Estamos a pocos días (del primer partido) y todavía no han divulgado informaciones específicas sobre eso”, indicó Beatriz Kiss, especialista de la Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo.

 

“Entonces es un poco difícil saber hasta qué punto efectivamente están trabajando en la reducción”, agregó en diálogo con BBC Mundo.

 

“No alcanza”

 

El ministerio brasileño de Medio Ambiente indicó a través de su oficina de prensa que brindará información pública al respecto “en los próximos días” y declinó formular comentarios antes.

El gobierno ha recibido críticas y todavía no ha emitido ninguna cifra oficial sobre la contaminación.

 

Sin embargo, Maisa Ribeiro, profesora de contabilidad ambiental en la Universidad de Sao Paulo, sostuvo que “ese análisis debería estar en la concepción de todo el proyecto”.

 

“Ahora no alcanza con que alguien llegue y diga ‘vamos a hacer el análisis’, si eso no fue preparado”, señaló a BBC Mundo.

 

Según comparó Ribeiro en base a datos de la Bolsa de Sao Paulo, las emisiones que la FIFA prevé que genere el Mundial superan en más de un millón de toneladas de carbono las que tuvo el gigante brasileño de las bebidas Ambev en todo 2011.

 

Visto desde otro ángulo, el dióxido de carbono que producirá la Copa del Mundo equivaldrá al menos a las emisiones anuales de unos 534.000 autos estándar de pasajeros, según un promedio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

 

Buena parte de ese impacto es atribuido a las distancias que los hinchas tendrán que viajar para llegar a Brasil y moverse entre las 12 sedes de este país de tamaño continental.

 

En el estudio de la FIFA, el transporte equivale a casi 84% del total de emisiones, mientras que en los estadios la electricidad, comida, residuos y construcciones temporarias suman casi 10%.

 

Las cifras incluyen las emisiones generadas en la Copa de Confederaciones, un evento que sirvió de prueba para el país sede un año antes del Mundial.

 

Bonos y estadios

 

El ente rector del fútbol en el mundo ha anunciado diferentes proyectos para contrarrestar la contaminación del evento, desde la plantación de árboles hasta la compra de bonos de carbono.

Estados Unidos y Croacia deberán viajar más de 5.000 kilómetros, incluyendo una parada en Manaos.

 

Esos bonos son parte de un esquema creado en el protocolo de Kioto para combatir el cambio climático. Países desarrollados pueden obtenerlos invirtiendo en proyectos verdes para alcanzar metas de reducción de emisiones de gases. Las empresas también pueden comprarlos.

 

La FIFA sostiene que con sus proyectos logrará compensar todas las emisiones del Mundial que están bajo su control y las de al menos 50 mil personas que viajen al torneo.

 

A su vez, el gobierno brasileño ha propuesto a las empresas que tengan bonos de carbono que se los donen a cambio de publicidad gratuita.

 

Desde que esta estrategia fue anunciada el mes pasado sólo tres empresas efectuaron donaciones, cada una por 5.000 reducciones certificadas de emisiones o RCEs, según consta en el sitio de internet del ministerio de Medio Ambiente.

 

“Es muy poco”, evaluó Ernesto Cavasin, presidente de la Asociación Brasileña de las Empresas del Mercado de Carbono.

 

Cavasin cuestionó la estrategia de canjear bonos en vez de comprarlos, porque a su juicio tiende a desvalorizar esos activos y contrasta con el apoyo que Brasil ha dado al protocolo de Kioto.

A menos de tres semanas de la inauguración, todavía son muchas las obras que faltan por terminar.

 

El país sudamericano logró en años recientes reducir significativamente sus emisiones de gases invernadero, gracias a una menor deforestación en la Amazonía.

 

Y para este Mundial, en el que invirtió unos US$11.000 millones, se anunciaron acciones favorables al medio ambiente como la instalación de paneles solares en estadios.

 

Pero Cavasin sostuvo que se podría haber promovido más el uso de lámparas eficientes en consumo de energía o tecnología que mejora el uso de agua, creando una vitrina para exponer acciones sostenibles.

“Esa vitrina se perdió”, aseguró a BBC Mundo. “Vamos a precisar muchas acciones más para neutralizar (las emisiones de) esta Copa”.

 

10 mayores corporaciones alimentarias emiten CO₂ equivalente a 263,7 millones de Tns.

 

Madrid, España, lunes 26 de mayo de 2014, El Economista.- Los 10 gigantes de la alimentación formarían el 25º país más contaminante del mundo. Las 10 mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos, con lo que, de ser un país, serían el 25º quinto más contaminante del mundo. Las empresas son Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kelloggs, Mars, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever.

 

Así se desprende del informe De brazos cruzados, de Oxfam, que concluye que estas compañías no toman las medidas suficientes para luchar contra el cambio climático, especialmente Kelloggs y General Mills.

 

Oxfam subraya que el cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías, lo que afecta negativamente a las reservas de alimentos y provoca un aumento de sus precios y más hambre y pobreza.

 

Señala que estas 10 grandes compañías deberían ser capaces de reducir sus emisiones combinadas de gases de efecto invernadero en 80 millones de toneladas más en 2020, lo que equivaldría a retirar de la circulación todos los coches de Los Ángeles, Pekín, Londres y Nueva York.

 

Esta organización recalca que las empresas son especialmente negligentes en relación a las emisiones agrícolas, puesto que cerca de la mitad de los 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de suministro.

 

Oxfam indica que algunas de estas compañías ya han admitido que el cambio climático les perjudica económicamente, puesto que Unilever pierde cada año 415 millones de dólares (unos 304,4 millones de euros), mientras que General Mills ha perdido 62 días de producción en el primer trimestre de este año por el empeoramiento de las condiciones climáticas extremas.

 

Así, esta ONG prevé que el precio de algunos de los principales productos de estas compañías, como Corn Flakes, de Kelloggs, o Kix, de General Mills, podrían dispararse hasta un 44% en los próximos 15 años debido al cambio climático.

 

Oxfam precisa que el sistema alimentario es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y que éstas aumentan a medida que la demanda de alimentos incrementa. Los especialistas apuntan a que si el mundo pretende evitar superar el umbral de calentamiento ‘de seguridad de 2º C, las emisiones derivadas de las actividades agrícola y forestal deben reducirse a 0 en 2050 y convertirse en un sumidero de carbono para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera, pero la tendencia general es la contraria.

 

“Muchos de los gigantes del sector de la alimentación y las bebidas simplemente cruzan los dedos esperando que el cambio climático no afecte al sistema alimentario y a que otros lo arreglen. Las ’10 grandes’ generan más de 1.000 millones de dólares cada día y tienen un gran poder para influenciar las cadenas agroalimentarias globales. La industria debe hacer mucho más para conseguir erradicar el hambre en el mundo a la vez que transforman sus métodos de producción”, subraya la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

 

El informe forma parte de la campaña de Oxfam Tras la marca, que analiza las políticas sociales y medioambientales de estas empresas, con la que esta organización ha logrado convencer a algunas de ellas de que adopten políticas más sólidas contra el acaparamiento de tierras y de mejora de los derechos de las mujeres.

 

Foro Mundial de Montañas prepara propuestas para la COP 20 sobre glaciares y cambio climático

 

Cuzco, Perú, lunes 26 de mayo de 2014, El Universo.- Las montañas, fuentes claves de agua, bajo amenaza por cambio climático. Las montañas, vitales como fuente de agua dulce, son uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y están siendo afectados más rápido que otros hábitats terrestres, advierte la Unesco en un informe que presentó este viernes en Perú durante un foro para analizar el problema.

 

El Foro Mundial de Montañas, que se realiza este viernes y sábado en Cusco (sureste), reúne a científicos, organizaciones internacionales y tomadores de decisiones para analizar, entre otros asuntos, cómo lidiar con el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos de las aéreas montañosas.

“Este reporte llamará la atención sobre cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad del agua en las zonas de montaña”, dijo a la AFP Blanca Jiménez, directora de Ciencias y Agua de la Unesco.

 

Las montañas y sus valles adyacentes ocupan el 24% de la superficie terrestre y albergan 1.200 millones de personas, según datos de Naciones Unidas.

 

“Casi 50% de la población mundial depende del agua que se produce a través de las montañas”, graficó Jiménez.

 

Los sistemas de provisión de agua que se están afectando mucho más por el cambio climático son aquellos que están alimentados por glaciares y nieve, y por zonas de montaña, según los estudios de agencias de la ONU y de organizaciones ambientalistas.

 

La reunión de Cusco será además preparatoria para los documentos que se discutirán en la Cumbre de Cambio Climático (COP20) que convocará a 195 países en diciembre en Lima.

 

En Perú y otros países de la región con fuerte actividad minera, el cambio climático también puede tener una fuerte incidencia: si hay un aumento de lluvias intensas en zonas de minería a cielo abierto se genera un mayor arrastre de contaminantes (mercurio, plomo, azufre) a los cursos de agua, alertan los científicos.

 

“En la Unesco estamos preocupados en ver cómo nos preparamos para hacer los cambios globales necesarios para lo que llamamos la seguridad hídrica. Cómo podemos tener el agua que necesitamos, con la calidad apropiada y en la cantidad necesaria”, dijo a la AFP la funcionaria mexicana.

 

Ante la creciente problemática del cambio climático, el modelo de desarrollo económico debería generar un marco de actividad diferente, “cambiar las valoraciones”, opinan los científicos que siguen de cerca las alteraciones en el medio ambiente.

 

“Que la gente no tenga agua o que la gente se enferme por el agua que consume, tiene un costo que debe ser tenido en cuenta”, dijo Jiménez.

 

“Hay que revisar los modelos de desarrollo, y los costos de contaminación tienen que tener otra lógica pues los problemas que estamos viendo a futuro van a llegar mucho más rápido”, consideró la experta.

 

¿Cómo incide el cambio climático en la biodiversidad?

 

Ciudad de México, México, lunes 26 de mayo de 2014, por Jesús Humberto Acuña Acuña, Médico cirujano, Invitado por el Consejo Estatal de Bioética. NTRZ.-Biodiversidad: la variabilidad que existe entre los organismos de una especie, entre especies y entre ecosistemas. La biodiversidad es tan esencial para la vida y el bienestar de todo ser humano como lo son el aire y el agua, gracias a ella podemos obtener alimento, vestimenta y medicamentos, genera servicios como la regulación del clima, atenuación de los desastres naturales y prevención de la erosión de los suelos.

 

Los científicos reportan el incremento de la temperatura terrestre y marina, el cambio de los patrones espaciales y temporales de la precipitación, el ascenso del nivel del mar, la reducción de la superficie de los casquetes polares y el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos de “EL NIÑO” se perciben estos cambios en forma de veranos secos y calientes más comunes, en inundaciones y desbordamientos de ríos, huracanes y tifones de gran intensidad y en la mortalidad masiva de corales alrededor del mundo.

 

El origen del cambio climático (antropogenético versus natural) estuvo en debate, se reconoce que las actividades humanas han tenido gran influencia en este fenómeno, las principales causas; incremento en la concentración de los gases invernadero (los principales países emisores de GEIs no están haciendo ni cercanamente lo que deberían frente a la magnitud de los problemas, las amenazas y los riesgos para la humanidad) actualmente 35 por ciento mayor que el de la época preindustrial derivado de la combustión de los combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo básicamente.

 

El cambio climático no sólo ha alterado el clima en el planeta sino las importantes consecuencias sobre su biodiversidad y de qué forma se ha alterado.

 

Cambios en los eventos biológicos (fenología)

 

Modificación en crecimiento, reproducción, migración de invertebrados, anfibios, aves e insectos y cambios en floración y crecimiento de plantas.

 

Cambios en la morfología, fisiología y conducta

 

Manifestado en alteraciones de los tamaños y la edad a la madurez sexual, en algunos reptiles el tamaño es mayor y la madurez sexual se alcanza tempranamente lo que influye en el éxito de su progenie.

 

Expansión o contracción de las áreas geográficas de distribución

 

Mariposas europeas no migratorias, en 60 por ciento de ellas cambiaron su área entre 35 y 240 kilómetros hacia el norte durante el siglo XX como consecuencia del cambio climático.

 

Cambio en la cantidad y calidad de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas

 

Las alteraciones en el ciclo hidrológico han afectado la calidad de los servicios ambientales que ofrecen ríos, lagos, lagunas y humedales (terreno húmedo) en muchas partes del planeta, en muchas de las zonas áridas y semiáridas del planeta, los lagos y otros reservorios se han secado permanentemente o sufren de profundas variaciones en su capacidad de almacenamiento, lo cual ha tenido importantes consecuencias sobre las especies de fauna que dependen de ellos.

 

Las predicciones destacan aumento en la temperatura de 1.4 a 5.8 grados centígrados para finales del siglo XXI, así como un ascenso del nivel del mar de entre 9 y 889 centímetros, las precipitaciones se incrementan en las latitudes altas y en el ecuador y disminuirá en las zona subtropicales, bajo estas condiciones es probable que la distribución de muchas especies y ecosistemas cambie, migrando hacia otras latitudes y/o altitudes y muchas especies serán incapaces de migrar y superar los cambios ambientales y en este sentido, el riesgo de extinción se incrementará para aquellas especies con requerimientos climáticos específicos, tales como especies de zonas montañosas o las restringidas a islas, penínsulas o ambientes costeros.

 

MÉXICO es un país vulnerable al cambio climático, se pronostican modificaciones del régimen y distribución espacial y temporal de las precipitaciones, cambios en la humedad del suelo y aire con alteraciones de los procesos de evapotranspiración y recarga de acuíferos, desertificación, mayor incidencia de incendios forestales, lo que profundizará la deforestación, la erosión y liberación de carbono.

 

Con este ambiente como marco, se predice que los tipos de vegetación mayormente afectados por el cambio climático serán los bosques templados, las selvas y los bosques mesófilas de montaña, lamentablemente algunos de los ecosistemas más diversos en especies del país.

 

Cambio climático 2014: Razones para alarmarse

 

Caracas, Venezuela, lunes 26 de mayo de 2014, por José L. Moreno León, Analítica.-  En el proceso de cambios que se adelantan en la sociedad global, no se ha prestado la adecuada atención al interés planetario. Ese actuar irresponsable está provocando graves daños a nuestra madre Tierra y siembra profundas dudas sobre la sustentabilidad ecológica del sistema de la globalización contemporánea, si no se aplican con urgencia eficientes correctivos a las perversas tendencias del deterioro medioambiental. Es muy frecuente oír en los foros especializados la advertencia de que estamos en la ruta hacia un eventual caos ecológico de proporciones apocalípticas. Expertos que han estado siguiendo el progresivo incremento de la temperatura de nuestro planeta -producto de la generación de los gases causantes del llamado efecto invernadero y de otras acciones provocadas por la irracionalidad de la conducta humana que contribuyen al deterioro ecológico- señalan que el riesgo se hace crítico para nuestra existencia. Si el aumento de la temperatura global supera los 2 °C, el daño sería incalculable, teniendo en cuenta que sólo entre 1906 y 2005 ese incremento fue de 0.74 °C. No obstante las acciones de alerta al respecto, considerando los alarmantes cambios que ya se han producido en nuestro medioambiente, la ocurrencia de fenómenos catastróficos en diferentes regiones del planeta es cada vez más frecuente.

 

En lo que va del presente siglo se han registrado varias calamidades vinculadas con el deterioro ecológico y las tendencias del calentamiento global. En diciembre de 2004, Indonesia sufrió el mayor tsunami de la historia producto de un terremoto de 8.9 grados Ritcher que causo más de 226 mil muertes. A finales de agosto de 2005, otro desastre natural -el huracán Katrina- azotó las costas de Luisiana y Florida en los Estados Unidos con vientos de 280 Km/h, provocando graves daños en esa región. Las pérdidas alcanzaron los 75 mil millones de dólares y un saldo de 1.836 muertes. En julio 2006, otro terremoto de 7.7 grados Ritcher causó un segundo tsunami en Indonesia (isla de Java), provocando cerca de mil muertes y 110 mil desplazados.

 

En 2002, la sequía generada por la tala indiscriminada ocasionó la muerte de 1.7 millones de personas debido a la falta de agua potable y enfermedades derivadas de las limitaciones del líquido vital. Por contraste, grandes inundaciones a finales de 2008, 2009 y 2010 fueron causantes de destrucciones masivas de viviendas, pérdidas de vidas humanas y millones de damnificados en la India, Mozambique, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia y Tailandia. América Latina también ha sido sacudida en lo que va del siglo por terremotos y otros desastres ecológicos, entre ellos el devastador terremoto de Haití (2010) que causó 316 mil muertos, dejando sin hogar a 1.5 millones de personas. El último desastre ambiental de grandes proporciones ha sido el terremoto y tsunami de Japón en marzo de 2011, con una magnitud de 9.0 grados Ritcher y un maremoto con olas de más de 40 metros. Este último provocó cerca de 16 mil muertes y miles de millones de dólares de pérdidas en destrucción de infraestructura y viviendas. Es el quinto mayor terremoto de los medidos hasta el presente.

 

En reuniones internacionales de expertos en la materia se han promovido importantes esfuerzos para enfrentar las tendencias del cambio climático y del deterioro ambiental con sus preocupantes consecuencias. En la última década del siglo pasado, se reunió la denominada Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro junio 1992) para promover un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero. Luego se adoptó en 1997 el Protocolo de Kyoto con objetivos similares. En la primera década de este siglo, en los meses de marzo y julio del 2001, se realizaron la Cumbre de Trieste y la formalización del Protocolo de Kyoto en Bonn. Múltiples esfuerzos medio ambientalistas se intentaron en las reuniones de Nueva Delhi (2002), Milán (2003), Buenos Aires y Canadá (2005), Nairobi (2006), Bali (2007), Copenhague (2009), Cancún (2010) y Río+20 (2012. Inexplicablemente, todos ellos, sin resultados muy satisfactorios.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas -acrónico en inglés Ipcc- en el informe que hizo público el pasado 15 de abril sobre el cambio climático y sus efectos en la humanidad, ha expuesto señalamientos críticos sobre los pocos avances alcanzados hasta ahora para combatir el deterioro medioambiental y enfrentar sus consecuencias. Según estos expertos hay muchas razones para preocuparse, ya que de mantenerse las tendencias actuales, la humanidad podría enfrentar en pocos años mayores tragedias de las sufridas hasta el presente. En el informe se señala que los efectos del cambio climático sobre la producción agrícola van a ser peores que los estimados anteriormente, pues generaran grandes hambrunas, especialmente en los países más pobres debido a drásticos aumentos en los precios de los alimentos y a la disminución de la producción causada por fenómenos meteorológicos extremos. Se alerta además que, de no aplicarse las medidas requeridas con urgencia, para 2050, cerca de 50 millones de personas estarían en riesgo de morir por hambre.

 

El Ipcc insiste en la necesidad impostergable de aplicar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De lo contrario, la capacidad de adaptación de la especie humana -a esos cambios- será sobrepasada en la segunda mitad del presente siglo y ya no será posible ganarle la batalla al hambre. A estas advertencias hay que agregar los otros efectos catastróficos ya referidos y que, en gran medida son producto del manejo depredador y ecocida que caracteriza al modelo de desarrollo contemporáneo. Por ello se requiere un cambio fundamental, ya que, como lo señalara hace varios años Lester Brown, Presidente del Instituto de Política de la Tierra: “Si la sociedad humana no cambia, la naturaleza se encargará de cambiar la sociedad”. Y, en el caso de Estados Unidos, según U.S. Global ChangeResearch, la crisis medio ambiental tiene pronósticos catastróficos, como veremos en un próximo artículo.

 

Congresistas de EEUU se manifiestan contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 26 de mayo de 2014, por Alfredo Miranda, Hispan TV.- Congresistas de EEUU llaman a enfrentar cambio climático. Congresistas estadounidenses están despertando a la realidad del cambio climático. En un acto sin precedentes en el tema, cerca de 40 legisladores hicieron un llamado a sus colegas del Congreso, que aun niegan el calentamiento global, a que se unan y tomen acciones para enfrentar el problema que amenaza al planeta.
Con el sonar de alarmas, simbólicamente, se despertó al congreso. (NAT Sound). Alrededor de 40 legisladores, entre senadores y congresistas, participaron en una manifestación, en la que expresaron abiertamente su posición sobre el cambio climático.

El inédito acto en el Senado de EE.UU. se realiza a pocos días de que científicos estadounidenses aseguraran a la Casa Blanca, que el cambio climático es provocado por la actividad humana y no por un hecho natural.

Hasta no hace mucho, la mayoría de los legisladores, particularmente republicanos, negaba los efectos del uso de combustibles fósiles sobre el medio ambiente. La naturaleza está respondiendo con sequias, inundaciones, fuertes huracanes y aumento en el nivel de los océanos, al calentamiento global.

El solo hecho de que senadores y congresistas, estén tomando interés sobre el tema, ya es una victoria para el activismo; pero se necesita seguir presionando, dicen, para que del interés, se pase a las acciones.
EEUU: Republicanos priorizan vida extraterrestre sobre cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 26 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Congreso de EEUU prioriza vida extraterrestre sobre cambio climático. El Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dedicado más audiencias a analizar la búsqueda de vida extraterrestre que a las repercusiones del cambio climático. Durante la actual legislatura, la número 113, dicha instancia celebró 15 audiencias, de las cuales tres se centraron en la búsqueda de evidencias de vida alienígena frente a dos sobre las consecuencias de las modificaciones del clima a nivel global, indicó este jueves el sitio digital Istockanalyst.com. El presidente de dicho comité, el representante republicano por Texas, Lamar Smith, se reconoce como un escéptico sobre la ocurrencia del cambio climático.

Sin embargo Smith no es el único culpable, pues durante sus sesiones, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja solo ha convocado una audiencia al respecto, mientras que el Comité de Recursos Naturales sigue sin abordar la cuestión, explicó la publicación.

De acuerdo con la fuente, otro de los escépticos sobre el tema es el representante republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner quien ha negado incluso las evidencias presentadas por organismos científicos sobre la elevación de la temperatura media del planeta al considerarlas “un fraude internacional”.

El Senado, si bien con muchos menos detractores de la teoría, tampoco ha hecho mucho más y solo el Comité de Comercio científico y Espacio celebró una audiencia sobre el cambio climático hasta el momento, recordó.

Estados Unidos, que sigue sin firmar el Protocolo de Kyoto sobre el calentamiento global, es la nación responsable de entre 20 y el 25 por ciento del dióxido de carbono lanzado a la atmósfera, además de negarse a regular la emisión de gases contaminantes, indican datos de entidades internacionales.

 

Científicos advierten de riesgos del gas shale

 

Ciudad de México, México, lunes 26 de mayo de 2014, Uno TV, Notimex.- Científicos de ONU piden uso de energéticos que no conduzcan al desastre. Señalan que es necesario fortalecer el uso de energías renovables.Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han demostrado que, en materia energética, sí se pueden encontrar trayectorias que no conduzcan al desastre. Ángel de la Vega Navarro es doctor en Economía por la UNAM, especializado en temas de energéticos y energías renovables y miembro del IPCC. Para él, el escenario energético del mundo es claro: al menos en los próximos 50 años no dejaremos de depender de los fósiles, más aún, cuando el desarrollo de nuevas tecnologías nos lleva hacia yacimientos antes impracticables y muy abundantes.

 

El científico mexicano, uno de los autores principales del capítulo “Sistemas Energéticos 2010-2014”, del V Informe del IPCC, señala que sí es posible seguir una trayectoria de crecimiento que no conduzca al desastre, con un uso más racional de los fósiles y una orientación más clara a las energías renovables.

 

Y aunque las energías fósiles son ciertamente agotables, durante buena parte de este siglo (por lo menos la mitad), se va a encontrar el petróleo, el gas y el carbón necesario para que el mundo siga funcionando de la manera que lo viene haciendo.

 

Peor aún, la presencia del llamado “gas de lutitas” o “gas shell”, así como la tecnología para extraerlo de aguas profundas (lo cual ocurrirá lo mismo en Brasil que en el Ártico o en Cuba), refuerza el “paradigma fósil”, donde las energías renovables, “no son la gran tendencia del momento”, subraya.

 

De hecho, el descubrimiento de grandes yacimientos en Estados Unidos ha provocado un retroceso en la tendencia hacia las energías renovables en Europa, pues prevalecen grandes intereses, no sólo económicos, sino incluso de Estado, en torno a la industria petrolera.

 

Además, la tecnología para extraer este tipo de gas implica graves riesgos de contaminar grandes cantidades de agua profunda y somera donde se utilice la tecnología llamada “de fragmentación” para extraerlo.

 

El riesgo aumenta, cuando se observa que muchos de estos yacimientos se encuentran en zonas donde hay sequía y que puede representar grave riesgo para la población, comenta el experto.

 

En el caso de México, el doctor De la Vega Navarro consideró que todavía el modelo está muy inclinado hacia la economía fósil. Por ejemplo, el 50% del consumo energético se da en el transporte y de ese porcentaje, el 99.8 % es derivado del petróleo.

 

Por ello, agrega, es necesario fortalecer el uso de energías renovables, aunque el sector energético padece grandes inercias, pues las decisiones que se tomen hoy, repercutirán en varias décadas.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s