Boletin GAL 1617

uno

BOLETIN GAL 1617

Nº 1.617. Viernes 6 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Concejala González contra fundición de plomo en Lampa

Lampa, viernes 6 de diciembre de 2013, Radio Nuevo Mundo.- El gobierno central está pasando a llevar a los habitantes de la comuna de Lampa, vulnerando el derecho que tiene dicha comunidad a vivir bajo un medio ambiente sano y libre de contaminación. Así de enfática fue la Concejal de Lampa, Alejandra González, al manifestar su rechazo a las dos plantas de fundición de plomo que pretenden instalarse en la localidad.

 

La gigantesca sed de Agua del Grupo Luksic en Paine

Paine, viernes 6 de diciembre de 2013, por María Jesús Ibáñez C., El Ciudadano.- Luksic arremete contra Paine: Mega proyecto CCU extraería 24 millones de litros de agua al día. “Planta CCU Paine” es el nombre del Mega proyecto que instalará el grupo económico Luksic en la comuna de Paine y que tiene como fecha de finalización el año 2032. Para entonces serán aproximadamente 50 las hectáreas afectadas y el impacto ambiental a una zona silvoagropecuaria será irreversible.

 

El conflicto del municipio de Providencia con los vecinos de Torres de Tajamar

Providencia, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mostrador.- El conflicto de Pepa Errázuriz con los vecinos de las Torres de Tajamar. Son 100 estacionamientos subterráneos para los 375 departamentos de las cuatro torres. No hay estacionamientos de visita ni para vehículos de emergencia. Los estacionamientos exteriores cumplen esas funciones. Pero éstos son “tierra de nadie” y su administración está en manos de “una verdadera red de cuidadores”. Algo que podría haber cambiado “si el Municipio hubiera acogido los planes propuestos por esta comunidad”, según expresan los vecinos en la carta de convocatoria a la reunión.

 

PNUD y AChEE: Seminario sobre nuevas tecnologías en Alumbrado Público

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, PNUD, AChEE.- Seminario Internacional sobre Alumbrado Público Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, tienen el agrado de invitarlo a usted al Seminario internacional: “Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías”.

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Construyen pirámide por una Asamblea Constituyente

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Acción AG.- Construyen pirámide por una asamblea constituyente en Parque Balmaceda. Provistos de coligues y elásticos, voluntarios de la campaña Marca Tu Voto invitaron a quienes paseaban por el Parque Balmaceda a construir una pirámide gigante con este sencillo y noble material, una experiencia calificada por todos como inolvidable, y que permitió demostrar cómo la unión de voluntades y la participación social permiten alcanzar los más grandes logros colectivos.

 

NACIONALES

 

Organización ciudadana nacional por el Agua se fortalece

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- Se fortalece articulación nacional por la defensa y la recuperación del agua. Los días sábado 30 y domingo 1 de diciembre se realizó en la comuna de la Cisterna el Encuentro Aguante la Vida, espacio convocado y organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, que reúne organizaciones socioambientales de todo el país.

  

La Ministra y el Comité de Ministros

Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2013, por Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, El Divisadero.- Tras nuestra audiencia con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del miércoles pasado, nos quedó bastante claro que aún no estaban resueltos todos los reclamos presentados hace ya dos años y medio y que sin eso el tema HidroAysén ni siquiera puede estar en una tabla a tratar por el Comité de Ministros. Es más, la ministra Benítez nos respondió a nuestra solicitud sobre que ese acto sea público para las y los reclamantes y en la región, que eso también lo tenía que resolver ese Comité y que para eso primero se debían reunir, lo que ocurre mas o menos cada mes y medio. Y por cierto el tema también debe estar en tabla para ser visto.

 

Acuerdo TPP: Arrasaría con derechos ciudadanos

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Avaaz.- Queridos amigos y amigas, ¡Es demente! A solo pocos días de las elecciones, el gobierno de Chile está a punto de acordar un tratado comercial ultra-secreto que arrasaría con numerosos derechos de los ciudadanos, entregándoselos a las grandes corporaciones. Pero podemos detener la venta de Chile.

Acuerdo TPP: Las amenazas que incluye

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2014, Radio Cooperativa.-  Las negociaciones en torno al Acuerdo TPP se acercan a su fin. Organizaciones acusan que el tratado “amenaza la libertad de expresión en internet”. Personeros como Soledad Alvear, Sergio Bitar y Ricardo Lagos han manifestado reparos. En la declaración final de la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tuvo lugar en Salt Lake City entre el 18 y el 25 de noviembre, se anunció que la fecha para el acuerdo final no pasará de la conferencia ministerial de Singapur que se desarrollará entre el 7 y 10 de diciembre. El TPP es un polémico tratado de libre comercio entre 12 naciones del Asia Pacífico empujado por Estados Unidos, y donde también hay países latinoamericanos como México, Perú y Chile.

 

Clase política no ha logrado interpretar demandas ciudadanas de zonas extremas

Arica, viernes 6 de diciembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Abstención en zonas extremas: “La clase política no ha logrado interpretar las demandas ciudadanas”. Si bien la abstención fue un fenómeno general en las últimas elecciones del 17 de noviembre, esta se incrementa en las zonas extremas del país, donde incluso alcanza el 60 por ciento. Los diputados electos enfatizan en que “es el momento” para hacer cambios en materia de descentralización, mientras los analistas destacan que los independientes han logrado romper el binominal.

 

Ecoceanos lanza nuevo sitio web

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- El Centro Ecoceanos invita a navegar por su nueva web, donde se puede tener de manera facil y rápida toda la información sobre el mar, sus recursos y comunidades. 15 años de trabajo avalan la labor de esta organización ciudadana que ha sido clave en las discusiones sobre políticas públicas en temas marinos y especialmente en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos de Chile y las comunidades costeras a nivel local, regional e internacional.

 

Sfeir anuncia coincidencias programáticas y apoya a Bachelet

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Alfredo Sfeir visita a Bachelet y dice que votará por ella en segunda vuelta. Personeros del comando del ex candidato ecologista destacaron coincidencias programáticas con la abanderada de la Nueva Mayoría. El ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir llegó a las 11:45 horas al comando de Michelle Bachelet para “entregar su apoyo” a la abanderada de la Nueva Mayoría.

 

Horvath confirma apoyo a programa de Bachelet

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Horvath confirma convergencia con programa de Bachelet pero no oficializa su respaldo. Tras analizar los lineamientos programáticos de la ex Mandataria y Evelyn Matthei, el senador de RN aseguró que el documento de la Nueva Mayoría es el que más se asemeja al de Franco Parisi.

 

Bachelet reconstruye el mundo

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, por Daniel Flores, Miembro Equipo Programático Movimiento Progresista, El Mostrador.- Bachelet está haciendo una agenda arriesgada, más propia de los dioses que de los humanos. Porque su obsesión por el consenso la está llevando a replicar el mundo que existe al otro lado de las fronteras de su conglomerado que es la Nueva Mayoría. En siútico, diremos que está replicando el acontecer político total al interior de este conglomerado. Bachelet está actuando como la memoria perfecta de Funes.

 

Indígenas rechazan consulta por proyecto Neltume

Panguipulli, viernes 6 de diciembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-  Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume. Con desconfianza ven desde las comunidades indígenas la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de suspender la tramitación del proyecto hidroeléctrico Neltume, para que Endesa termine el proceso de consulta como lo establece el convenio 169 de la OIT.

 

FPA apoya eficiencia energética en comunidad indígena

La Banda, viernes 6 de diciembre de 2013, El Pingüino.-  Subsecretario Medio Ambiente entrega FPA sobre eficiencia energética. La iniciativa llamada “La Banda Sustentable: utilización de Energía Termo Solar”, tiene como objetivo disminuir las emisiones al medio ambiente de gases contaminantes de los hogares de la Comunidad Indígena de la localidad de La Banda.

GLOBALES

 

Ecuador: ONG ambientalista agrede a embajador chileno

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, Europapress, Notiamérica.- Tras una presunta agresión a un funcionario chileno Ecuador clausura una ONG ambientalista acusada de acciones vandálicas. El Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador ha procedido a clausurar la organización no gubernamental Pachamama, acusada de desviar de sus fines y objetivos estatutarios hacia acciones vandálicas, en referencia a la agresión que supuestamente llevaron a cabo sus miembros contra el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y un empresario bielorruso.

 

Ecuador y la “mano sucia” de Chevron

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique.-  Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, por Amy Goodman, conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español, Democracy Now.- Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno.

 

Fondo de ONU contra cambio climático tiene escaso financiamiento

Seúl, Corea del Sur, viernes 6 de diciembre de 2013, Reuters, Excelsior.- Peligra fondo de ONU contra cambio climático por escasa financiación. El Fondo Verde para el Clima, que hoy fue lanzado simbólicamente y funcionará en 2014, apenas tiene 40 millones de dólares de los 100 mil millones planeados. El Fondo Verde para el Clima, diseñado como el organismo de financiación más importante de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, estrenó su sede el miércoles en Corea del Sur, pero el evento quedó ensombrecido por la incertidumbre sobre sus finanzas.

 

BanKi-moon: Perú tendrá rol crucial en COP 20n

Lima, Perú, viernes 6 de diciembre de 2013, Inforegión.-  Ban Ki – moon destaca rol del Perú en la organización de la COP 20. Secretario General de la ONU visitó hoy El Agustino y resaltó experiencias para enfrentar el cambio climático en la zona. Ban Ki – moon, secretario general de las Naciones Unidas, en compañía del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó esta mañana el distrito limeño de El Agustino, para conocer un innovador proyecto que combate los efectos del cambio climático.

 

Atención y Cuidado!: La NSA de EEUU puede estar grabando tus llamadas

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- NSA rastrea ubicación de millones de celulares. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge cerca de 5.000 millones de datos diarios en todo el mundo sobre la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles, informa “The Washington Post”.

 

La crisis de la derecha latinoamericana

Río de janeiro, Brasil, viernes 6 de diciembre de 2013, por Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj), ALAI.- Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas – con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros -, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Concejala González contra fundición de plomo en Lampa

 

Lampa, viernes 6 de diciembre de 2013, Radio Nuevo Mundo.- El gobierno central está pasando a llevar a los habitantes de la comuna de Lampa, vulnerando el derecho que tiene dicha comunidad a vivir bajo un medio ambiente sano y libre de contaminación. Así de enfática fue la Concejal de Lampa, Alejandra González, al manifestar su rechazo a las dos plantas de fundición de plomo que pretenden instalarse en la localidad.

 

Según denunció la edil, esta es una decisión arbitraria de la administración del presidente Piñera, puesto que la información de la instalación de ambas iniciativas solo fue conocida por vía informal y comentarios que circulaban, y recién fue notificado este lunes en la hora de incidentes del Concejo Municipal por el Concejal del Partido Por la Democracia, Marco Álvarez.

 

En este  sentido, la Concejala Alejandra González  manifestó su preocupación por la ambigüedad que ha demostrado la alcaldesa RN Gabriela Ortúzar, ante el inminente peligro ambiental que producirán dichas iniciativas.

 

La autoridad comunal, también  aseveró que tiene desconfianza de la posición que tomará la mayoría de los miembros del Concejo comunal, a la hora de votar la instalación de la Sucursal Recicladora Ambiental y Planta Recuperadora de Metales, puesto que a su juicio podrían estar a favor de esta.

 

Alejandra González, explicó que su rechazo se debe al constante atropello que se comete en contra de las comunas de la periferia, al instalar empresas y plantas que no cumplen con los requerimientos medioambientales, vulnerando el derecho que tienen los pobladores más indefensos y postergados de la Región Metropolitana a vivir en un ecosistema saludable.

 

Por último, la Concejala de Lampa, Alejandra González, emplazo al gobierno del presidente Piñera a detener los dos proyectos de instalación de plantas de fundición de plomo en la zona, agregando que son los habitantes y sus autoridades quienes deberán manifestar su parecer ante dichas iniciativas, que solo perjudicaran aun más la salud y el medio ambiente de los pobladores de Lampa.

 

La gigantesca sed de Agua del Grupo Luksic en Paine

 

Paine, viernes 6 de diciembre de 2013, por María Jesús Ibáñez C., El Ciudadano.- Luksic arremete contra Paine: Mega proyecto CCU extraería 24 millones de litros de agua al día. “Planta CCU Paine” es el nombre del Mega proyecto que instalará el grupo económico Luksic en la comuna de Paine y que tiene como fecha de finalización el año 2032. Para entonces serán aproximadamente 50 las hectáreas afectadas y el impacto ambiental a una zona silvoagropecuaria será irreversible.

 

Sacar proyectos de ley mientras la gente celebra un partido de la selección chilena, ya no es sólo una táctica política, sino que es un manual del que también ha aprendido el mercado. Dicen que, para bien o para mal, los hermanos se mimetizan. Meses atrás, mientras los chilenos zapateábamos las fiestas patrias, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) sacaba un proyecto para una tamaña instalación en la localidad de Paine: US$300 millonesPara ello se contó con la firma del alcalde, Diego Vergara Rodríguez, y la ausencia absoluta de la comunidad, cual completo trámite por secretaría.

 

Tal como relata Fabiola Videla, integrante del Comité Ambiental de la Comunidad, afortunadamente los vecinos se enteraron a tiempo (último día) para poder interponer una apelación donde se envió una carta al ministerio del Medio Ambiente. Dicha acción significó poder exigirle a la empresa una evaluación de impacto ambiental pues ya no bastaba el pre informe enviado por CCU al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya presente de irregularidades.

 

Actualmente los vecinos viven una tremenda incertidumbre ante el temor de lo que significa la concertación de esta planta industrial que operará con una perforación total de siete pozos, es decir, el 25% del acuífero de Paine. Esto sin considerar que la empresa realmente trabajará con ambos acuíferos intervenidos, Paine y Buin, pues la ubicación comprende una zona que los incluye al mismo tiempo.

 

Para tener una idea de las repercusiones de lo que es esta construcción, Marcela Rojas, vocera de la Asociación de Pozos Rurales de Paine de Colonia Kennedy, explica: “Este proyecto tendrá una extracción de 24 millones de litros de agua diarios de nuestras napas, la sequía será inminente en un radio no menor a 20 kilómetros. Y a eso sumar el hecho de la utilización de aguas servidas, lluvia e industriales con que trabajará la planta serán vertidas en el canal Panamá cuyo uso para muchos agricultores es de regadío de cosechas”.

 

Se entiende que para la elaboración de todo esto la compañía cervecera ha debido iniciar procesos de compra de derechos de agua, pues Paine es una zona que funciona por redes y cada vecino tiene como propiedad determinados porcentajes de derechos. Ellos necesitan varios más de los que actualmente se adjudican con el Fundo Santa Amalia, territorio legalmente comprado por CCU, pero que no alcanza a cubrir las 50 hectáreas promedio que realmente implicará este mega proyecto.

 

Pese a que tiempo atrás la comunidad logró un recurso de protección contra la construcción de esta mega planta, la Corte de San Miguel no les concedió la orden de no innovación y sólo se decretó una consulta ciudadana. No deja de ser curioso que dicha consulta se apode ciudadana cuando quienes la debatirán son sólo autoridades y directores de la zona.

 

De alguna forma los vecinos se han transformado en la piedra de tope de todo esto, y por lo mismo el primer medio de CCU fue el acercarse a negociar con ellos. Sin embargo, como cuenta Fabiola Videla, la única oferta de la comunidad fue una reunión amplia a la cual la empresa negó su participación. Ahora, muchos de quienes se organizan sospechan de intervenciones de la empresa en las vías de comunicación.

 

Así, tal como se inició el proceso del proyecto, la veta estratégica de la empresa del grupo Luksic continúa luciéndose con las tácticas que al parecer no cobran impedimentos en el ejecutivo.

 

Actualmente la empresa ha conseguido una extensión de plazo para la presentación de las observaciones de modo que recién en abril se verá la aprobación de éstas, fecha que para entonces todo indica que quien verá el asunto será Michelle Bachelet beneficiara directa del grupo económico de CCU en estas candidaturas y de quien esperan la de vuelta de mano.

 

El conflicto del municipio de Providencia con los vecinos de Torres de Tajamar

 

Providencia, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mostrador.- El conflicto de Pepa Errázuriz con los vecinos de las Torres de Tajamar. Son 100 estacionamientos subterráneos para los 375 departamentos de las cuatro torres. No hay estacionamientos de visita ni para vehículos de emergencia. Los estacionamientos exteriores cumplen esas funciones. Pero éstos son “tierra de nadie” y su administración está en manos de “una verdadera red de cuidadores”. Algo que podría haber cambiado “si el Municipio hubiera acogido los planes propuestos por esta comunidad”, según expresan los vecinos en la carta de convocatoria a la reunión.

 

El Comité de Defensa del entorno de las Torres de Tajamar mantiene una disputa  con la Municipalidad de Providencia que dirige Josefina Errázuriz. El punto de conflicto es la construcción de un monumento al arquitecto Fernando Castillo Velasco en el sector de los  estacionamientos, los que son escasos en ese sector.

 

Son 100 estacionamientos subterráneos para los 375 departamentos de las cuatro torres. No hay estacionamientos de visita ni para vehículos de emergencia. Los estacionamientos exteriores cumplen esas funciones. Pero éstos son “tierra de nadie” y su administración está en manos de “una verdadera red de cuidadores”. Algo que podría haber cambiado “si el Municipio hubiera acogido los planes propuestos por esta comunidad”, según expresan los vecinos en la carta de convocatoria a la reunión.

No llegaron todos los concejales a la cita del jueves pasado, pero sí estuvo presente el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Nicolás Valenzuela. Uno de los hombres cercanos a la alcaldesa.

 

La lectura que se hace sobre la asistencia de Valenzuela es que fue una señal del municipio hacia los vecinos para distender el ambiente y mostrar preocupación, ya que durante los días previos el tema había sido recogido por diversos medios de comunicación.

 

“A la alcaldesa se le habían pedido dos reuniones antes y nada. Pero el jueves había un móvil deTVN  afuera. Eso motivó a que asistieran personas en representación de la alcaldesa. Se sintieron presionados por los medios”, comenta una fuente que estuvo en la reunión.

 

La misma fuente comenta que, durante la reunión, la municipalidad aclaró que el concurso para levantar el monumento al arquitecto existe, pero aún no se ha definido el lugar. “Valenzuela se comprometió a armar una mesa de trabajo con los vecinos y dijo que los estacionamientos (exteriores) no se tocarán”, dice esta fuente.

 

PNUD y AChEE: Seminario sobre nuevas tecnologías en Alumbrado Público

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, PNUD, AChEE.- Seminario Internacional sobre Alumbrado Público Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, tienen el agrado de invitarlo a usted al Seminario internacional: “Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías”.

 

En esta oportunidad contaremos con el experto; Sr. Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de

Luminotecnia Luz y Visión, Director de la Maestría en Luminotecnia, Facultad de Ciencias Exactas y

Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

 

Esta actividad se realizará el día miércoles 11 de diciembre del 2013 entre las 9:00 y las 13:30 hrs.

Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo/workshop a las 15:00 hrs. con un máximo de 30

personas.

 

Dirección: Auditorio Hernán Santa Cruz, Edificio FAO / PNUD, ubicado en Av. Dag Hammarskjöld

N°3241, Vitacura, Santiago.

 

Agradecemos confirmar su participación al siguiente mail seminario.ap@undp.org

 

Programa

 

09:00 – 09:10 Palabras de Bienvenida

Antonio Molpeceres, Representante Residente de PNUD Chile.

09:10 – 09:20 Presentación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

William Phillips, Director Ejecutivo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética

09:20 – 09:50 Políticas de eficiencia energética a nivel país

Carla Bardi, Profesional División de Eficiencia Energética, Ministerio de Energía

09:50 – 10:40 Presentación de resultados del Proyecto “Programa de Mejoramiento de la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público”

Jaime Villablanca, Coordinador Nacional del proyecto, PNUD Chile

10:40 – 11:00 Resultados del Proyecto: “Programa de Capacitación para Municipalidades en temas de Eficiencia Energética en el alumbrado Público”

Paloma Toranzos, Área Energía y Medioambiente, PNUD Chile

11:00 -11:20 Café

11:20 – 11:50 Contextualización, reflexión sobre los casos presentados

Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de Luminotecnia Luz y Visión, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

11:50 – 13:00 Presentación de experiencia: Piloto de recambio de componentes y luminarias en

alumbrado urbano. Los resultados en términos de eficiencia energética alcanzados en una ciudad de 900.000 habitantes y 30.000 puntos de luz.

Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de Luminotecnia Luz y Visión, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

13:00 – 13:30 Foro abierto

13:30 – 13:40 Cierre a público general

15:00 – 17:30 Workshop: (grupo máximo de 30 personas)

• El uso de las nuevas tecnologías.

17:30 – 17:40 Cierre.

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Dentro de las actividades se realizará nuevamente la Feria Ambiental, en donde se instalarán Stands para que personas, agrupaciones y organizaciones que trabajan por la sustentabilidad, participen dando a conocer sus distintas visiones y también puedan comercializar sus productos.

 

La finalidad es fomentar la cultura ambiental dando a conocer a la comunidad, los distintos proyectos y trabajos que se están realizando en Santiago, Chile y el Mundo.

 

Quienes Somos

 

Somos un grupo de personas y  organizaciones de raigambre ciudadana, que siendo conscientes del grave deterioro ambiental que las sociedades modernas han generado a través de sus dinámicas y patrones de producción y consumo, estamos trabajando por consolidar una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Nacimos como agrupación el año 2010 cuando organizamos el primer festival medioambiental de Santiago,  en respuesta al llamado a acción de la organización internacional 350.org con motivo del  rechazo a los precarios resultados de la cumbre de Copenhague del año 2009.

 

Este año deseamos consolidar a FEMAS como plataforma, reafirmando este compromiso que asumimos el año 2010 y que tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía.

 

De tal modo, los dejamos cordialmente invitados a unirse a este festival a realizarse el día 7 de diciembre del 2013, en el Parque O’Higgins,  y a seguir participando en las múltiples actividades que ayuden a esta campaña.

 

Construyen pirámide por una Asamblea Constituyente

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Acción AG.- Construyen pirámide por una asamblea constituyente en Parque Balmaceda. Provistos de coligues y elásticos, voluntarios de la campaña Marca Tu Voto invitaron a quienes paseaban por el Parque Balmaceda a construir una pirámide gigante con este sencillo y noble material, una experiencia calificada por todos como inolvidable, y que permitió demostrar cómo la unión de voluntades y la participación social permiten alcanzar los más grandes logros colectivos.

 

Niños, adultos y personas mayores aceptaron el desafío de construir cien primeras pirámides individuales, que unidas unas a otras, permitieron tras cinco horas de intensa y grata jornada, alcanzar una estructura que superó los siete metros de alto. La solidez de la gran pirámide fue puesta cuando varios voluntarios se subieron a ella para desplazar un lienzo con las letras AC, momento que desató la algarabía y satisfacción de todos los presentes.

 

“Creo importante destacar que nosotros, al igual que el bambú, necesitamos vivir en comunidad y que es precisamente ello lo que nos da la fuerza”, señaló Oscar Tromben, gestor de la iniciativa. Por otra parte, “toda comunidad necesita un marco de convivencia, y cuando este marco lo hacemos entre todos, no sólo es mas fácil lograrlo, sino que a la vez nos todos nos sintamos comprometido con él”, agregó, aludiendo a la necesidad de una Constitución para Chile construida por el conjunto y acuerdo de toda la población.

 

“La pirámide se convierte en una metáfora de este trabajo en común, donde todas y todos participamos y somos importantes. Un engranaje social donde el aporte de cada quien es significativo y tiene un valor fundamental para el conjunto de la sociedad. Así es como debe ser una Asamblea Constituyente”, evocó.

 

En Chile existen 15 especies distintas de bambú, y el coligue es la más común entre ellas. Por eso, explicaron los convocantes, se optó por este recurso, que además es natural y que crece desde la tierra. “Esta fue una instalación en que cada detalle se pensó con cariño y con el propósito de dotarla de todos los simbolismos posibles, y a la luz de los resultados, creemos se logró con creces y estamos muy satisfechos”, finalizó Tromben.

 

NACIONALES

 

Organización ciudadana nacional por el Agua se fortalece

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- Se fortalece articulación nacional por la defensa y la recuperación del agua. Los días sábado 30 y domingo 1 de diciembre se realizó en la comuna de la Cisterna el Encuentro Aguante la Vida, espacio convocado y organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, que reúne organizaciones socioambientales de todo el país.

  

Cerca de 50 organizaciones de Atacama hasta Coyhaique, participaron este fin de semana en una reflexión y problematización colectiva sobre los modos en que los territorios pueden frenar el avance del extractivismo, entendiéndolo como un modelo de viejo desarrollo que representa pan para hoy y hambre para mañana y que ha depredado las culturas, el agua, la vida y los ecosistemas.

 

La jornada recogió el testimonio de lucha de múltiples localidades de Chile que defienden su derecho a seguir viviendo como saben vivir. Termoeléctricas, represas, embalses, megaminería, forestales, agricultura química intensiva, planteles agroalimentarios, son parte de las amenazas que se ciernen sobre los territorios y que están dando cuenta de que es urgente transitar de la ideología del crecimiento a la apuesta por el buen vivir, por el desarrollo integral a escala local.

 

Si bien sobran razones para lamentarse frente al abuso sistemático y normalizado que está a la base de la crisis socioambiental que se vive en Chile y en el continente, el Encuentro se vio impregnado de proactividad, creatividad, afecto y protagonismo colectivo, entendiendo que nadie defiende lo que no ama y que para amar lo primero es valorar la abundancia de nuestro entorno y de los ecosistemas que nos cobijan.

 

Lucio Cuenca, director del OLCA, señaló que “la fraternidad y la confianza entre comunidades, que llevan algunas más de 10 años amenazadas de muerte en contextos de brutal asimetría, demuestran que es realmente la vida la que nos anima y fortalece cada día, y es desde ahí que confrontamos la cultura de muerte que nos quieren imponer los grupos económicos y los ideólogos del extractivismo que llevan décadas prometiendo desarrollo y que solo han traído espejitos de colores y devastación.” Cuenca añadió, que se dieron pasos importantes en términos de planificar considerando el contexto del 2014, estar atentos al proceso constituyente, mirar el mundial de fútbol, analizar lo que significará Bachelet en el gobierno, etc. “Desde aquí construimos una agenda común, la que augura que seguiremos movilizándonos, encontrándonos y nutriéndonos en miras a defender y recuperar el agua para la vida de las personas y de los ecosistemas”.

 

La agenda a la que se refiere Cuenca, cuenta con hitos como el 22 de marzo, en que se acordó realizar una movilización multiregional, preparando motores para el 19 de abril en que la convocatoria será a Santiago, desde todos las regiones, para como en abril de este 2013, irrumpir en la capital con el grito urgente por la vida y la derogación de todos los mecanismos que han entregado nuestra agua al mercado, separándola de la tierra. En noviembre se acordó un encuentro por el Buen Vivir en el Valle del Huasco, que pretende congregar a las miles de personas y comunidades que están desplegando esfuerzos para recuperar el valor de la vida sencilla, cultivar la soberanía en medio del modelo de dependencia que ha impuesto la globalización, valorar el conocimiento de los abuelos y las abuelas e intercambiar las experiencias de resistencia territorial.

 

La Ministra y el Comité de Ministros

 

Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2013, por Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, El Divisadero.- Tras nuestra audiencia con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del miércoles pasado, nos quedó bastante claro que aún no estaban resueltos todos los reclamos presentados hace ya dos años y medio y que sin eso el tema HidroAysén ni siquiera puede estar en una tabla a tratar por el Comité de Ministros. Es más, la ministra Benítez nos respondió a nuestra solicitud sobre que ese acto sea público para las y los reclamantes y en la región, que eso también lo tenía que resolver ese Comité y que para eso primero se debían reunir, lo que ocurre mas o menos cada mes y medio. Y por cierto el tema también debe estar en tabla para ser visto.

 

Y en cuanto a cuando podría reunirse el Comité para ver los reclamos sobre la calificación ambiental del EIA de HidroAysén, la ministra dijo que eso no lo sabía y que podía ser en este gobierno o en el próximo.

Esta claro que este Comité es político y su decisión también lo es y que no por casualidad ha ido posponiendo ver el caso HidroAysen, la última vez, para después de las elecciones.  Y es que cualquier decisión que emita ese Comité tendrá impacto político, por lo que se puede especular que si se llega a reunir y tomar decisión sin provocar demasiadas olas, eso sería en algún momento estratégico tipo entre Navidad y Año Nuevo o periodo de vacaciones y final de gobierno, cuando pocos estén atentos a esas cosas. Por otra parte, hay una alta posibilidad de que este gobierno decida traspasarle el “pastelito” al próximo y que en el caso de Bachelet hasta sería una revancha. También se suma la posibilidad de que el Presidente Piñera quiera cuidar su imagen para una eventual repostulación en el 2017.  Y por cierto, se puede especular además sobre la incidencia del financiamiento electoral de Enersis, Endesa y Colbún en esta cuestión.

 

El propio Presidente, en una entrevista del domingo pasado se refiere al tema energético, diciendo que cree que las cuentas de luz no subirán porque “durante este gobierno se están construyendo o están construidas plantas por 5.000 megawatts” y “tenemos un boom de inversión en energías no convencionales y mi expectativa es que estas nos van a permitir tener energía absolutamente competitiva en cuanto al precio”.  Y en cuanto a HidroAysén, señaló que “aún no entrega su estudio de impacto ambiental por la líneas. Pienso que mientras no conozca cómo va a ser la línea no podemos tomar una decisión”.

 

Si bien de esta última frase no cuesta mucho deducir que el Presidente mandó al congelador a HidroAysén, dejando claro de paso la necesidad de la unicidad del proyecto de represas con aquel de la línea de alta tensión, al otro día apareció en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental el análisis de los reclamos, con lo cual se empiezan a dar las condiciones para citar al Comité de Ministros. Y bueno, ese Comité evidentemente también puede chutear hacia adelante su decisión o exigirle nuevos antecedentes a la empresa; de hecho, en la audiencia con la ministra quedo claro que probablemente necesitarán de mas de una reunión para poder ver el análisis de los cerca de 1000 reclamos puntuales que se presentaron.

 

En lo demás, con respecto a la audiencia con la ministra y subsecretario de Medio Ambiente del miércoles pasado, lo que mas nos llamó la atención es el desconocimiento que tienen ahí sobre materias que de una u otra forma les atañen, aunque en algunos casos la responsabilidad en ello corresponda a otras instancias de la institucionalidad. Por ejemplo, ese ministerio nunca recibió el informe de la investigación que efectuó una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre HidroAysén y tampoco conocía de los recursos de nulidad presentados a la Comisión Ambiental de Aysén. Y cuando mencionamos en esa audiencia el informe técnico de Conaf emitido en el 2007 para ser presentado a Unesco, sobre el sitio de Patrimonio Natural Mundial “Hielos y Archipiélagos Patagónicos”, la ministra, a la que sin duda le incumbe e interesa ese tema, dijo desconocerlo por completo. Síntoma de que algo anda mal y/ o lo que ocurre en y con la Patagonia a la institucionalidad no le importa demasiado.

 

Acuerdo TPP: Arrasaría con derechos ciudadanos

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Avaaz.- Queridos amigos y amigas, ¡Es demente! A solo pocos días de las elecciones, el gobierno de Chile está a punto de acordar un tratado comercial ultra-secreto que arrasaría con numerosos derechos de los ciudadanos, entregándoselos a las grandes corporaciones. Pero podemos detener la venta de Chile.

Documentos filtrados revelan que este acuerdo atenta contra el derecho a un Internet libre e ¡incluso amenaza con sacar libros de las bibliotecas y elevarlos precios de los medicamentos! Bachelet ha cuestionado el acuerdo y todos los senadores han hecho un llamado al gobierno para que saque este sombrío tratado a la luz pública, pero sólo unos pocos burócratas y grupos de lobby lo han leído. Con la elección a la vuelta de la esquina y el pronosticado éxito de Bachelet, ella y el Senado podrían exigirle al presidente saliente, Piñera, que suspenda la firma del acuerdo hasta que el nuevo gobierno asuma el poder.

Chile es el país con mejores posibilidades de frenar este acuerdo porque está en pleno periodo electoral. No nos queda mucho tiempo para persuadir a Bachelet para que se pronuncie — en tres días los ministros viajan a Singapur a las negociaciones. Corramos para asegurar que Chile rechace este venenoso tratado. Envíale un mensaje directo a Bachelet y a los senadores clave — y luego corre la voz:

http://www.avaaz.org/es/chile_no_vendan_nuestra_democracia_a/?bJgLFab&v=32122

En agosto, el Senado exigió de forma unánime poner fin a las negociaciones secretas y Michelle Bachelet ha solicitado una revisión detallada antes de que se firme cualquier acuerdo. El anterior negociador chileno también se ha opuesto, advirtiendo que las provisiones sobre patentes de este acuerdo podrían limitar lo que podemos ver y leer en Internet, e impedir el acceso de las personas con menos recursos a libros, música y películas, ¡haciéndolas inasequibles en colegios y bibliotecas!

Francamente, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership o TPP por sus siglas en inglés) le entregaría las llaves de la democracia de Chile en bandeja de plata a enormes corporaciones extranjeras. Asimismo, es poco probable que traiga mayores beneficios económicos, pues Chile ya tiene acuerdos comerciales con todos los países firmantes.

No hay tiempo que perder. Estados Unidos, y la peor fachada de las corporaciones codiciosas, la Cámara de Comercio Estadounidense, están empeñados en cerrar las negociaciones este fin de semana. Reforcemos la oposición en estos últimos días y asegurémonos de detener este macabro acuerdo antes de que sea muy tarde. Envíale un mensaje urgente a la candidata presidencial Michelle Bachelet y a senadores clave pidiendo que defiendan la democracia:

http://www.avaaz.org/es/chile_no_vendan_nuestra_democracia_a/?bJgLFab&v=32122

La gente, y no el dinero, son la verdadera raíz de cualquier gobierno. El año pasado 750,000 personas enviamos un mensaje a los negociadores del TPP para detener este acuerdo. Ahora estamos en un momento crítico para unir nuestras voces y el tiempo se agota. Juntemos todo nuestro poder colectivo para detener esta amenaza contra Chile.

Con esperanza,

Jamie, Emily, Alex, David, Alice, Maria Paz, Ricken, y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Te necesitamos: pídele a tu senador que vote a favor el proyecto de acuerdo por la transparencia en el TPP (TPP Abierto)
http://tppabierto.net/post/58061188505/te-necesitamos-pidele-a-tu-senador-que-vote-a-favor-el

Diez razones por las que el Gobierno de Chile debe detener las negociaciones del TPP (El Mostrador)
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/11/19/diez-razones-por-las-que-el-gobierno-de-chile-debe-detener-las-negociaciones-del-tpp/

WikiLeaks filtra borrador del acuerdo secreto TPP (FW)
http://www.fayerwayer.com/2013/11/wikileaks-filtra-borrador-del-acuerdo-secreto-tpp/

 

Acuerdo TPP: Las amenazas que incluye

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2014, Radio Cooperativa.-  Las negociaciones en torno al Acuerdo TPP se acercan a su fin. Organizaciones acusan que el tratado “amenaza la libertad de expresión en internet”. Personeros como Soledad Alvear, Sergio Bitar y Ricardo Lagos han manifestado reparos. En la declaración final de la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tuvo lugar en Salt Lake City entre el 18 y el 25 de noviembre, se anunció que la fecha para el acuerdo final no pasará de la conferencia ministerial de Singapur que se desarrollará entre el 7 y 10 de diciembre.

 

El TPP es un polémico tratado de libre comercio entre 12 naciones del Asia Pacífico empujado por Estados Unidos, y donde también hay países latinoamericanos como México, Perú y Chile.

 

La ronda de Salt Lake City estuvo marcada por la “aceleración de las negociaciones por parte de Estados Unidos”, informó en un comunicado la ONG Derechos Digitales, que busca que Chile no ratifique el TPP.

Entre sus efectos estaría el “aumento del costo de las medicinas, o las graves amenazas a la libertad de expresión en internet. Esto último, debido a que se podrán bajar o bloquear contenidos de internet sin orden judicial previa; permite la desconexión de usuarios de Internet; y cualquier persona que utilice una obra protegida sin autorización podrá ser encarcelada y obligada a pagar grandes multas, independiente si ese uso tiene o no fines comerciales”, afirma Derechos Digitales.

 

“Las diversas organizaciones movilizadas por reparos con el acuerdo, y que tuvieron la oportunidad de estar en esta ronda, confirman que los negociadores presentes tuvieron la instrucción de disminuir sus desacuerdos en los capítulos del TPP que aún quedan por resolver, de manera que los ministros de sus países tengan la última palabra en Singapur”, dice Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, organización que coordina la iniciativa ciudadana “TPP Abierto”.

 

Las críticas locales al acuerdo son múltiples y apuntan a que los beneficios comerciales para Chile no están claros. El programa de Gobierno de Michelle Bachelet se muestra cauto y en agosto pasado el Senado aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que abra un debate público, de carácter técnico y político, sobre las implicancias del TPP.

 

“A pesar de que hasta el mismo Senado de la República ha emplazado al Gobierno chileno a transparentar el debate y a dar a conocer los argumentos del por qué a Chile le conviene este tratado, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) se han hecho cargo de dar explicaciones públicas”, criticó Ruiz.

 

En el último tiempo figuras de oposición como Soledad Alvear, Sergio Bitar y Ricardo Lagos han expresado reparos al TPP: “Sé que toda negociación tiene que tener momentos de privacidad pero también ciertos elementos básicos tienen que en algún momento trascender, y según muchos, lo que se está fortaleciendo mucho es la propiedad intelectual y eso es un tema en el cual hay que ser muy cuidadosos”, dijo Lagos al Diario Financiero.

 

Clase política no ha logrado interpretar demandas ciudadanas de zonas extremas

 

Arica, viernes 6 de diciembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Abstención en zonas extremas: “La clase política no ha logrado interpretar las demandas ciudadanas”. Si bien la abstención fue un fenómeno general en las últimas elecciones del 17 de noviembre, esta se incrementa en las zonas extremas del país, donde incluso alcanza el 60 por ciento. Los diputados electos enfatizan en que “es el momento” para hacer cambios en materia de descentralización, mientras los analistas destacan que los independientes han logrado romper el binominal.

 

Los distritos de los extremos norte y sur del país exhiben los mayores niveles de abstención en las últimas elecciones, superando el promedio nacional en torno a un 50%. Un fenómeno acompañado por la elección de candidatos en pactos fuera del sistema binominal.

 

El distrito 2 de la región de Tarapacá alcanzó un 62,1% de abstención, mientras que en los distritos 1 y 60, los dos extremos del mapa electoral, registran un ausentismo de 59,2%. Muy de cerca le siguen los distritos 4 y 59 de Antofagasta y Coyhaique, los que tienen un 58,3% sin participación, siendo este último el que registra uno de los menores padrones del país.

 

Los analistas señalan distintos factores, como problemas de conectividad y pocas medidas para facilitar el acercamiento a las urnas. Pero hay consenso respecto de un histórico desencanto con la política ante un escaso avance en descentralización.

 

Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal y electo diputado en Arica por el pacto “Si tú quieres, Chile Cambia” junto al PRO, señala que la corrupción detectada en el municipio y el abandono desde el Ejecutivo derivan en el recambio de autoridades políticas.

 

“Arica ha sido muy golpeada, una ciudad que lleva cuarenta años de abandono desde el poder central, y con caudillos locales que han transformado la corrupción en una herramienta política, lo que produce una gran decepción. Se explica la baja participación por eso, y además que existe una necesidad de cambio”, señaló Mirosevic.

 

El líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, electo diputado por la Democracia Cristiana, señala que el próximo gobierno enfrenta el desafío de provocar cambios reales, en función de responder a distintas protestas ciudadanas que emergen de puntos alejados de la capital.

 

El dirigente declaró que “la gente tiene un descontento con la política, una tarea que hay que enmendar. La gente tiene que encantarse y volver a creer. Decíamos que hay que decir y hacer, es el momento para hacer, estos cuatro años hay que hacer las cosas que Chile demanda, y que las regiones extremas se sientan artífices, partícipes, incorporadas a las grandes decisiones y con avances propios de lugares tan apartados”.

 

Tanto la Nueva Mayoría como la Alianza trabajan para cautivar a los electores perdidos en estas zonas del país, con un trabajo para fomentar la votación en la segunda vuelta.

 

En esta línea, Rodrigo Delgado, vocero del comando de Evelyn Matthei, destaca que el voto voluntario es un desafío a la hora de convocar nuevos electores: “El país cambió, el voto voluntario llegó no sé si para quedarse, pero por un buen tiempo. Los comandos deberán adecuar su estrategia para ello, obviamente hay desafección. El motivo, quizá la clase política no ha logrado interpretar las demandas ciudadanas, no ha logrado dar respuesta a los problemas más sencillos de la ciudadanía”.

 

Por su parte, la analista política Marcela Ríos indica que este fenómeno abre paso a las candidaturas independientes, con el caso de Magallanes, donde Carlos Bianchi y Gabriel Boric rompen el binominal, una tendencia que se confirma en esta zona.

 

Marcela Ríos señala que “lo que vimos en Arica y Magallanes no es reciente, son las zonas donde más a menudo se ha roto el binominal por independientes. Son distritos más pequeños en términos de electores, donde los personajes locales tienen opción de imponerse sobre las coaliciones. En Magallanes se ha dado una tendencia, será difícil que las coaliciones recuperen representación en esas regiones”.

 

En la región Metropolitana, la abstención se remarcó en Santiago Centro y Puente Alto, con un 57,3 y 56,9 por ciento de abstención, respectivamente. En este caso, otra variable que influye es el domicilio inscrito de los nuevos electores, principal grupo etario ausente de los comicios.

 

Ecoceanos lanza nuevo sitio web

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- El Centro Ecoceanos invita a navegar por su nueva web, donde se puede tener de manera facil y rápida toda la información sobre el mar, sus recursos y comunidades. 15 años de trabajo avalan la labor de esta organización ciudadana que ha sido clave en las discusiones sobre políticas públicas en temas marinos y especialmente en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos de Chile y las comunidades costeras a nivel local, regional e internacional.

 

Luego de 15 años de trabajo ininterrumpido a nivel local, nacional e internacional, el Centro Ecoceanos renueva su plataforma digital www.ecoceanos.cl con el lanzamiento de su nuevo sitio web que además de toda la información sobre temas de Pesca, Acuicultura, Ecología Marina y Pueblos Originarios, entre otros, integra todos la tecnología de internet para favorecer la comunicación comunitaria y la defensa del mar, sus recursos y comunidades.

 

El renovado portal de esta organización ciudadana integra una serie de documentos de interés para profesionales en temas marinos, estudiantes, académicos y organizaciones con intereses en esta área. Además publica diariamente un compendio con las principales noticias sobre estas materias que publican en Chile y el mundo los principales diarios escritos y los diferentes medios de comunicación en la web.

 

Ecoceanos.cl también lleva el seguimiento en temas específicos como son áreas de biodiversidad marina donde resalta la línea de información sobre cetáceos y lobos marinos. Todo esto sin olvidar el acompañamiento que se desarrolla en forma permanente a las organizaciones de trabajadores, pescadores artesanales y Pueblos Originarios.

 

En los 15 años de trabajo, el Centro Ecoceanos ha establecido redes de trabajo a nivel global, como tambien en el ámbito comunitario. Resalta su participación en el  Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores (CIAPA), la REDMANGLAR, OECD Watch, entre otras. Pero también mantiene asociatividad para un trabajo colaborativo con el Centro de Conservación Cetácea, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Mapuexpress, y Radio del Mar.

 

Con el lema “Ecoceanos Todo el Mar en Internet”, esta plataforma informativa es dirigida por el periodista Patricio Melillanca y cuenta con una serie de colaboradores en las diferentes áreas en que desarrolla su trabajo el Centro Ecoceanos.

 

El director de esta organización, el Médico Veterinario Juan Carlos Cárdenas, invitó a la comunidad de Ecoceanos a descubrir esta nueva etapa de Ecoceanos, a navegar por estas páginas virtuales y a acompañarnos en la lucha por la defensa del mar, de sus recursos y comunidades.

 

El Centro Ecoceanos para la Conservación y el Desarrollo Sustentable, es una organización ciudadana independiente, formada en 1998. Sus objetivos son la conservación y el manejo sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y oceánicos; el fortalecimiento de la participación informada y propositiva de la sociedad civil y el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, las comunidades y las economías costeras y regionales.

 

El Centro Ecoceanos promueve el empoderamiento y la activa participación de las organizaciones ciudadanas, pescadores artesanales, trabajadores pesqueros, comunidades costeras, pueblos originarios, la pequeña y mediana empresa pesquera y los consumidores, en los procesos de generación de políticas para el acceso, manejo y uso de las áreas y recursos marinos.

 

Mediante el desarrollo de proyectos de investigación; actividades de capacitación y educación ambiental; comunicación e información especializada y campañas ciudadanas de defensa ambiental, el Centro Ecocéanos busca estimular y promover el interés de la opinión pública y la preocupación de la sociedad civil frente a la importancia, los problemas y las potencialidades que presentan los océanos y las áreas costeras nacionales y del planeta.

 

Sfeir anuncia coincidencias programáticas y apoya a Bachelet

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Alfredo Sfeir visita a Bachelet y dice que votará por ella en segunda vuelta. Personeros del comando del ex candidato ecologista destacaron coincidencias programáticas con la abanderada de la Nueva Mayoría. El ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir llegó a las 11:45 horas al comando de Michelle Bachelet para “entregar su apoyo” a la abanderada de la Nueva Mayoría.

 

Foto Fabián Ortiz

 

Tras la primera vuelta, Sfeir se refugió en Ningue para descansar de la intensa campaña presidencial, “aislamiento” que rompió con la actividad de hoy. Los votos que obtuvo el candidato del partido ecologista el 17 de noviembre eran ampliamente codiciados tanto por Bachelet como Matthei de cara a la segunda vuelta. Si bien en el escrutinio general Sfeir obtuvo 2,2%, el grueso de estos sufragios estuvieron en el sector oriente de Santiago.

 

Tras concluir la reunión, Sfeir indicó que “he decidido votar en segunda vuelta y apoyarla a usted, señora Michelle Bachelet”. Pero agregó que existe libertad de conciencia y que quienes lo respaldaron a él en primera vuelta “pueden votar como estimen conveniente”.

 

Antes del encuentro entre la ex mandataria y el candidato ecologista integrantes de ambos comandos se habían reunido para abordar convergencias entre los programas de gobierno.

 

Fue después de esta cita cuando el vocero del equipo bacheletista, Alvaro Elizalde, informó que el ex candidato se reuniría con la ex mandataria, quien en esos momentos participaba en otra actividad en Macul.

 

En los días previos, Bachelet ya había logrado la adhesión de algunos sectores del PRI. Y hoy en la mañana, en Valparaíso, el senador PPD e integrante del comando, Ricardo Lagos Weber, se reunió con representantes del PRO, partido fundado por Marco Enríquez-Ominami.

 

Convergencias programáticas

 

Acuerdos y convergencias en temas medioambientales conversaron esta mañana representantes de los comandos de Michelle Bachelet y Alfredo Sfeir, con la finalidad de “enriquecer” el programa de la candidata de la Nueva Mayoria en esta segunda etapa de campaña.

 

Pablo Peñaloza, ex jefe de campaña de Alfredo Sfeir e Israel Campusano, ex vocero, se reunieron en el comando de Av. Italia con Alberto Arenas, Rodrigo Peñailillo, Javiera Blanco y Alvaro Elizalde. “Hay convergencias, pero también creemos que se ha incorporado una visión estructural en este programa, sobre la visión verde que hemos presentado en toda la campaña de Alfredo Sfeir”, señaló Peñaloza.

 

Entre los puntos incorporados destacaron el ordenamiento territorial, una política estructural de medioambiente y sustentabilidad, medidas sobre el control de los transgénicos, revisión de la llamada ley Monsanto y protección animal (política nacional de centros veterinarios públicos).

 

La inviabilidad del proyecto de Hidroaysen, construcción de una nueva Constitución participativa y ciudadana fueron los temas donde ya había coincidencia programática entre ambos, según se recordó.

Según explicó Campusano, en esta “nueva política nacional de recursos naturales” la Constitución garantizaría que la propiedad de los recursos naturales son de los chilenos y el Estado es un garante de ello.

 

Por su parte, Elizalde comentó que tras varias reuniones “hemos concluido que tenemos profundas coincidencias programáticas, afinidad respecto a temas de futuro, particularmente respecto de la protección y manejo adecuado de nuestro capital natural”.

 

Partido Ecologista lamenta apoyo de Sfeir a Bachelet

 

El partido se muestra en desacuerdo con la decisión adoptada, argumentando que “las dos candidaturas en competencia son representantes del mismo modelo depredador de nuestros recursos naturales”. Tras el anuncio público de Alfredo Sfeir en cuanto a que votará en segunda vuelta por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el Partido Ecologista Verde lamentó profundamente su decisión.

 

En un comunicado oficial publicado a través de su página, el Partido Ecologista explicó que la postura adoptada se basa en “una serie de Consejos regionales ampliados y en base a las conclusiones de ellos emanadas, tomadas por una abrumadora mayoría, superior al 80% de la representación en el Consejo General del Partido”.

 

El partido se muestra en desacuerdo con la decisión de Sfeir, argumentando que “las dos candidaturas en competencia son representantes del mismo modelo depredador de nuestros recursos naturales, propiciando y basado en la competencia y la desigualdad social que como ecologistas criticamos permanentemente en nuestra reciente campaña electoral”.

 

En el comunicado se aclara tajantemente que “el voto ecologista es un voto por esencia informado y coherente, por lo que no caben los llamados centralizados ni de liderazgos individuales a votar por una u otra opción”.

 

Agregan que “en virtud de lo anterior, el Partido Ecologista Verde declara la libertad de acción para todos sus electores en cuanto a votar de acuerdo a sus convicciones personales y en el secreto de la urna o bien a no asistir a votar”.

 

Al final del escrito, el Partido Ecologista Verde hizo un llamado a marcar el voto en segunda vuelta con la iniciativa “Marca AC”.

 

Horvath confirma apoyo a programa de Bachelet

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Horvath confirma convergencia con programa de Bachelet pero no oficializa su respaldo. Tras analizar los lineamientos programáticos de la ex Mandataria y Evelyn Matthei, el senador de RN aseguró que el documento de la Nueva Mayoría es el que más se asemeja al de Franco Parisi.

 

Horvath consideró que el programa de Parisi tiene más coincidencias con el de Bachelet que con el de Matthei. Foto: Héctor Flores, El Mercurio.

 

El senador de RN y ex jefe programático de Franco Parisi, Antonio Horvath, dio a conocer este jueves el resultado de un análisis que realizó a los programas de gobierno de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. 

En él, el parlamentario confirmó que existe una mayor convergencia con las ideas de la ex Mandataria, aunque no oficializó un respaldo personal hacia la postulante de la oposición.

 

En el documento, Horvath aseguró que “en la revisión profunda de cada programa se ven modelos de sociedad distintos en los cuales uno repone un rol activo del Estado y de políticas públicas; y el otro profundiza en lo que se refiere a la acción subsidiaria del Estado mediante la participación del sector privado”.

“Con nuestros equipos hemos revisado los puntos más sensibles de los programas para cotejarlos y ver por área temática los porcentajes de convergencia y divergencia, respecto al nuestro. El resultado lo hemos plasmado en una tabla comparativa que señala los porcentajes de congruencia”, explicó.

En esa línea, el legislador agregó que “del análisis comparado en temas sensibles como: Conectividad, Obras Públicas y Transporte; Educación, Salud y Energía, hay una mayor congruencia con el Programa de la Nueva Mayoría y en cuanto a Vivienda con el Programa de la Alianza a la fecha”.

“Por lo anterior, queremos hacer pública estas coincidencias y divergencias como una manera de respetar a quienes trabajaron en la elaboración del programa y a quienes lo sustentaron políticamente en su minuto”, añadió el texto.

Finalmente, hizo un llamado para “que esas personas, más los que se abstuvieron por distintas razones, tengan la oportunidad de conocer esto y por su propia cuenta revisar en mayor profundidad cada uno de los temas, por cuanto entendemos que la gente en nuestro país quiere tener una participación oportuna, previa, informada y vinculante”.

Asimismo, el senador invitó “a quienes se sienten representados por el centro político, más bien transversalmente por los beneficios de uno u otro programa, analicen esto con profundidad de miras y valoren este trabajo que continuaremos haciendo en los próximos años, a través de un Centro de Estudios y a través de una mejor sintonía con los movimientos regionalistas incluida la Región Metropolitana”.

 

Bachelet reconstruye el mundo

 

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, por Daniel Flores, Miembro Equipo Programático Movimiento Progresista, El Mostrador.- Bachelet está haciendo una agenda arriesgada, más propia de los dioses que de los humanos. Porque su obsesión por el consenso la está llevando a replicar el mundo que existe al otro lado de las fronteras de su conglomerado que es la Nueva Mayoría. En siútico, diremos que está replicando el acontecer político total al interior de este conglomerado. Bachelet está actuando como la memoria perfecta de Funes.

 

Y entonces vemos que integra a Jackson, pero también a Horvath; invita a Vallejo, pero también a Farcas; se junta con Sfeir, pero también con los Luksic; trabaja con Estela Ortiz, pero también con Alberto Kassis. Ninguno se parece entre sí, pero todos se parecen a Bachelet (como los precursores de Kafka).

 

El problema de esta forma de construir el mundo es el sinsentido que requiere. Porque sólo el sinsentido permite replicar en una organización que quiere ser Gobierno la contingencia política total, incluyendo las posiciones políticas antagónicas. En este contexto del sentido del sinsentido,  Bachelet está articulando más como Zelig, el famoso personaje del documental del mismo nombre de Woody Allen, que se transformaba emocional y físicamente en sus interlocutores. Vivía la vida de otros sin vivir la propia. Ninguna definición de populismo me ha convencido nunca, pero presiento que esta forma de “hacer converger” de Bachelet lo es. Porque la política es todo lo contrario. Es proponer un sentido, un compromiso y una visión país.

 

Y entonces vemos que integra a Jackson, pero también a Horvath; invita a Vallejo, pero también a Farcas; se junta con Sfeir, pero también con los Luksic; trabaja con Estela Ortiz, pero también con Alberto Kassis. Ninguno se parece entre sí, pero todos se parecen a Bachelet (como los precursores de Kafka).

 

Hubo un imperio que trató de hacer lo mismo. Lo relata Borges (me tomo la licencia de la transcripción): “En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos”.

 

Bachelet está haciendo lo mismo, replicando el mundo al interior de la Nueva Mayoría, sin importarle las contradicciones de sentido. Entropía. Por eso es que el Chile de los tercios me parecía más propio, republicano y político. Porque mientras la obsesión (influjo del binominal, seguramente) de Bachelet es alcanzar la máxima popularidad para hacer los cambios a los que no se ha comprometido, los tercios permitían unir a los semejantes políticos y tramarlos en discusión con los diferentes. Para unir a los semejantes era preciso articular un sentido político convocante. Pero la Nueva Mayoría y Bachelet están logrando algo inusitado. Acuerdos entre políticos sin hablar de política. Replicar el mundo, como los dioses. Pero cuidado, que los dioses se quedan fuera del mundo, porque no pueden intervenir en el libre albedrío de las personas. Y acá se trata de gobernar, no de observar.

 

El peligro y la esperanza son que las nuevas generaciones entiendan la inutilidad del dilatado mapa de la Nueva Mayoría, y que entreguen estas formas de hacer política, también, a las inclemencias del Sol y los Inviernos.

 

Indígenas rechazan consulta por proyecto Neltume

 

Panguipulli, viernes 6 de diciembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-  Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume. Con desconfianza ven desde las comunidades indígenas la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de suspender la tramitación del proyecto hidroeléctrico Neltume, para que Endesa termine el proceso de consulta como lo establece el convenio 169 de la OIT.

 

Neltume es el mayor proyecto hidroeléctrico de Endesa en Chile después de la Central Ralco. Tiene un costo de US$781 millones, posee una capacidad instalada de 490 megawatts y se encuentra emplazada en la zona de Panguipulli en la región de Los Ríos.

 

El proyecto deberá posponer un poco más su puesta en marcha definitiva, debido a la suspensión que decretó el Servicio de Evaluación Ambiental para que la empresa termine el proceso de consulta indígena, siguiendo de esta forma lo especificado en el convenio 169 de la OIT.

 

“El proceso de consulta indígena que hoy está en marcha requiere, para su adecuado desarrollo, de un tiempo razonable y acorde a los requerimientos de las comunidades indígenas, de tal manera que permita a éstas disponer de toda la información respecto del presente proceso de evaluación y hacer observaciones mediante sus instituciones representativas”, sostiene el documento emanado de la entidad.

 

Pero desde las comunidades de la zona ven con desconfianza este proceso como sostiene el vocero del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke.

 

En este sentido, el vocero afirmó que “seguimos manteniendo la desconfianza, eso es claro de parte de nosotros, desde Endesa actualmente en la forma como ellos han operado con las comunidades afectadas allí, pero no obstante nosotros vamos a ver las posibilidades de acercamiento, siempre hemos buscado el acercamiento con instituciones de tipo públicas e instituciones privadas, pero siempre se han mal interpretado ellos principalmente en la forma en cómo nosotros queremos ser parte también de ese proceso para que sea transparente”.

 

Además acusan que este proceso llega desfasado debido a que debió realizarse antes que comenzara a ejecutarse el proyecto como afirma Guido Melinao, representante de la comunidad Valeriano Cayicul.

En esa línea, el representante de la comunidad indígena indicó que “nosotros nos sorprende las cosas que hace el Gobierno porque realmente esas consultas se tenían que hacer cuando la empresa recién llegó, pero no lo hicieron y fueron con el proyecto mafioso, engañando a mucha gente y todavía siguen engañando”.

 

Por su parte, Humberto Manquel, miembro también del parlamento Koz Koz en Panguipulli, acusó una colusión entre Endesa y el Gobierno para desestimar los reclamos de las comunidades afectadas.

Por esto, el dirigente e integrante del parlamento Koz Koz explicó que “hay muchas cosas que hemos puesto en la discusión, por ejemplo, el hecho de que una zona es declarada también de interés turístico, pero estas empresas y el Gobierno no toman en cuenta esto y después de que firman las cosas anteponen todos los intereses económicos a los intereses de las comunidades como la cultura, la cosmovisión, el idioma y el atropello que es lo fundamental que afecta a las comunidades”.

 

El documento establece que las comunidades indígenas interesadas en el proceso demostraron su conformidad ante la decisión, puesto que expresaron su intención de estudiar en detalle las nuevas respuestas que entregó Endesa a las preguntas de la autoridad (Adenda 4) el 29 de noviembre pasado.

La iniciativa -que vive su tercer intento de aprobación, luego que Endesa desistiera de la evaluación dos veces antes- vive desde el 29 de abril pasado el primer proceso de consulta indígena, en línea con lo solicitado por la OIT.

 

FPA apoya eficiencia energética en comunidad indígena

 

La Banda, viernes 6 de diciembre de 2013, El Pingüino.-  Subsecretario Medio Ambiente entrega FPA sobre eficiencia energética. La iniciativa llamada “La Banda Sustentable: utilización de Energía Termo Solar”, tiene como objetivo disminuir las emisiones al medio ambiente de gases contaminantes de los hogares de la Comunidad Indígena de la localidad de La Banda.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, hizo entrega esta mañana del cheque correspondiente al Fondo de Protección Ambiental 2014 al proyecto “La Banda Sustentable: utilización de Energía Termo Solar”.

Debido a la contaminación ambiental al interior del hogar al utilizar leña y/o gas, a la deficiencia de agua caliente al interior de los hogares y a los riesgos ambientales como incendios por el uso de leña, el proyecto tiene como objetivo disminuir las emisiones al medio ambiente de gases contaminantes de los hogares de la Comunidad Indígena de la localidad de La Banda, a través de la instalación de termo solares en cada uno de los hogares.

En la ocasión, la autoridad ambiental señaló que “quiero que sepan que ustedes representan y son parte del trabajo, que con esfuerzo hemos realizado durante todos estos años para fortalecer el Fondo de Protección Ambiental, para una mayor cobertura y hacerlo más diverso e inclusivo, tanto en términos de las organizaciones y comunidades que postulan, como en las iniciativas que se presentan”.

El proyecto, que beneficiará a 56 casas, tendrá un costo de $ 13.254.000, ($ 8.598.000 aportados por MMA y $ 4.656.000 aportados por la Municipalidad de Calama y Reclica Eficazmente con Manos de Mujer – REM).

El Fondo de Protección Ambiental es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, y consiste en financiar aquellas iniciativas desarrolladas a nivel comunitario, con el propósito de dar solución a problemáticas ambientales.

 

GLOBALES

 

Ecuador: ONG ambientalista agrede a embajador chileno

 

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, Europapress, Notiamérica.- Tras una presunta agresión a un funcionario chileno Ecuador clausura una ONG ambientalista acusada de acciones vandálicas. El Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador ha procedido a clausurar la organización no gubernamental Pachamama, acusada de desviar de sus fines y objetivos estatutarios hacia acciones vandálicas, en referencia a la agresión que supuestamente llevaron a cabo sus miembros contra el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y un empresario bielorruso.

 

Así lo ha manifestado este miércoles el Ministerio del Interior, que ha añadido entre las acusaciones la “injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública”, tal y como ha recogido la agencia pública de noticias de Ecuador, ANDES.

 

Esta decisión se sustenta en las prohibiciones expresas de involucrarse en políticas partidistas o que puedan poner en riesgo la seguridad pública, ha destacado el Ministerio, que ha insistido en que la ONG ha estado involucrada en otras acciones vandálicas.

 

En concreto, ha afirmado que tanto la Fiscalía como la Policía están investigando unos hechos acaecidos durante el reciente proceso de licitación petrolera, cuando miembros de delegaciones diplomáticas extranjeras fueron agredidos.

 

El pasado sábado, el presidente, Rafael Correa, presentó en video la agresión de la que fue víctima Lira. Un hecho que en ese momento fue atribuido a grupos opositores, entre los que se citaban la ONG recién clausurada, además de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Acción Ecológica.

 

Ecuador y la “mano sucia” de Chevron

 

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique.-  Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Ecuador –primer país del mundo en reconocer, en su Constitución, los inalienables derechos de la naturaleza, convirtiendo a esta en sujeto de derecho–, se enfrenta a una multinacional petrolera, la Chevron Corporation, que es la segunda más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo, denunciada por múltiples casos de contaminación medioambiental en diversos lugares del planeta.

“Todo empezó en 1964 –nos explica Rafael Correa–, cuando la empresa estadounidense Texaco [adquirida en 2001 por Chevron] inició su explotación petrolera en una amplia zona de la Amazonia ecuatoriana. Esa actividad duró hasta 1992. Al año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbíos presentaron, en Estados Unidos, una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación medioambiental y atentado a la salud de los habitantes. O sea, debe quedar claro que no es el Estado ecuatoriano quien lleva a los tribunales a Texaco-Chevron, sino un grupo de ciudadanos víctimas de un crimen medioambiental. Chevron heredó esa demanda cuando compró y absorbió Texaco en 2001. Poco después, a petición de la propia empresa, el caso –que los tribunales de Estados Unidos se negaron a juzgar– fue trasladado a una corte de Ecuador.”

“Hay que añadir –precisa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presente también en esa reunión parisina junto al presidente Correa– que Texaco, antes de retirarse definitivamente de Ecuador en 1992, dijo haber ‘limpiado’ los dos millones de hectáreas de selva virgen en los que operó. Lo cual no solo es inverosímil sino falso. Porque todos esos terrenos, como cualquier testigo puede comprobar, se hallan totalmente degradados, con decenas de abominables vertederos de alquitrán que han contaminado ríos y acuíferos. El agua, en toda esa región, es ahora no apta para el consumo. Y se ha multiplicado el número de cánceres entre la población. En toda esa selva, la excepcional biodiversidad ha sido sencillamente asesinada.”
“Y lo peor –añade Rafael Correa– es que el Gobierno ecuatoriano de la época le firmó a Texaco, en 1998, un ‘acto de finiquito’ en el que reconocía que la empresa estadounidense lo había dejado ‘todo limpio’, y la exoneraba de cualquier responsabilidad sobre consecuencias futuras de sus desmanes petroleros. Esto es muy importante. Ese ‘acto de finiquito’ le da un argumento enorme a Texaco-Chevron. En caso de demanda contra ella, la empresa puede decir –¡y con todo cinismo, lo dice!–: ‘Yo lo entregué todo limpio. Así me lo reconoció oficialmente el Estado ecuatoriano. En consecuencia: cualquier condena contra mí debe ser asumida por el Estado de Ecuador porque él es responsable de lo que ocurrió en esos terrenos después de mi partida…’

Hay que saber –sigue exponiendo el presidente Correa– que la Corte Provincial de Sucumbíos, en enero de 2012, condenó a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por haber causado uno de los ‘mayores desastres medioambientales del mundo’ entre 1964 y 1990. Una suma que se duplicaría –¡y alcanzaría los 19.000 millones de dólares!– en caso de que la empresa no presentase excusas a los damnificados en las semanas siguientes a la sentencia. Pero Chevron, para desprestigiar esa decisión judicial y evadir su responsabilidad, alegó que, en ese juicio, los abogados de los demandantes habían falsificado los datos y presionado a los peritos científicos para encontrar contaminación donde no la había. Y presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (1).”

 

“Ante esa situación –prosigue ahora el canciller Ricardo Patiño– Chevron decidió ampararse en el Tratado de protección recíproca de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos, y que entró en vigor en 1997. Pero este tratado, en nuestra opinión, no concierne a este caso, pues la demanda de las comunidades indígenas contra Chevron es de 1992, y el tratado, establecido en fecha posterior, 1997, no contempla aplicación retroactiva.”

“Con ese argumento –nos explica el presidente Rafael Correa– Chevron acudió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, la cual nombró, como es habitual en estos casos, un Tribunal específico para este asunto. Este Tribunal está compuesto por tres jueces, designados (y pagados) por las partes en litigio; uno por la empresa, otro por el país y el tercero por estos dos jueces anteriores. Aquí también el poder judicial ecuatoriano cometió un error, porque designó a uno de los jueces, con lo cual implícitamente dio la impresión de que Ecuador aceptaba ese Tribunal de arbitraje. Cuando, en realidad, nuestro Gobierno rechaza ese Tribunal, no lo considera competente.”

“El caso es que ese Tribunal –agrega el canciller Ricardo Patiño– concluyó, en 2012, que Ecuador ‘incumple leyes internacionales al no tratar de impedir’ la ejecución de un fallo contra Chevron que obliga a esta empresa a pagar miles de millones de dólares a varias comunidades indígenas por la contaminación de la Amazonia. El Tribunal insiste en que ambas partes –el Estado de Ecuador y Chevron– habían alcanzado previamente un acuerdo, mediante un ‘acto de finiquito’, que exoneraba a Texaco-Chevron de responsabilidades medioambientales futuras.

El Tribunal de arbitraje también alega que Ecuador ha violado el Tratado bilateral de inversiones entre Quito y Washington, según el cual Ecuador debe ‘tomar todas las medidas a su alcance para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento dentro o fuera de Ecuador de cualquier sentencia contra una firma estadounidense’.

En resoluciones anteriores, ese Tribunal ya había advertido, además, de que ‘cualquier pérdida surgida de la ejecución de la sentencia de la Corte de Sucumbíos sería una pérdida por la que el Estado ecuatoriano sería responsable ante Chevron, bajo el derecho internacional’.”

El presidente Rafael Correa retoma entonces la palabra para explicar que “las decisiones del Tribunal de arbitraje de La Haya han sido rechazadas por nuestro Gobierno. Primero, porque Ecuador, como Estado, no está implicado, repito, en esta querella. Defendemos los derechos de las comunidades indígenas afectadas por la contaminación y víctimas de los desmanes de una multinacional petrolera. Pero no somos parte en el pleito. Y por respeto al principio democrático de la separación de poderes, no queremos inmiscuirnos en asuntos de la rama judicial.

Sin embargo, por otra parte, observamos que, en el marco actual del despojo de la soberanía de los Estados, los tribunales de arbitraje tienen cada día más poder. Cada vez más, los tribunales de arbitraje están fallando a favor de las corporaciones multinacionales. Y si no acatamos el fallo del Tribunal de arbitraje (que aún no es definitivo), Ecuador podría quedar aislado comercial y políticamente.

Todo esto es triplemente escandaloso, porque si la decisión del Tribunal de arbitraje se aplicase, Ecuador estaría violando su propia Constitución pues significaría que nuestro Gobierno estaría interfiriendo con el Poder Judicial. Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación a las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal del litigio…

Nosotros consideramos que este caso no es jurídico, sino político: contra nuestro gobierno –concluye el presidente Rafael Correa–. Por eso apelamos a la solidaridad internacional. En todas partes se están constituyendo Comités de apoyo a nuestra Revolución Ciudadana. E invitamos a todos nuestros amigos y amigas, de Europa y del mundo, a expresar igualmente su rechazo a la prepotencia de aquellas empresas multinacionales que destrozan el medio ambiente y quieren luego lavarse las manos. La ‘mano sucia’ de Chevron no debe quedar impune.”

 

(1) El pasado 12 de noviembre, esa Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un fallo en el que confirmó la condena de la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9.500 millones de dólares “por contaminación ambiental en la Amazonia ecuatoriana”.

 

Hablemos en serio acerca del cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, por Amy Goodman, conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español, Democracy Now.- Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno.

 

Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas. Bóreas ha provocado nevadas y lluvias heladas a lo largo del noreste de Estados Unidos en los días de mayor tránsito del año. Los informes sobre el tiempo en la televisión siguen todos el mismo modelo: el intrépido periodista aparece de pie junto a una autopista nevada o en un aeropuerto donde los pasajeros están varados. ¿Acaso no sería una buena idea aprovechar la escena de los transportes que utilizan combustibles fósiles como excusa para hablar del cambio climático? ¿Por qué no hablamos de cómo nuestro estilo de vida, que depende tanto de actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde conducir automóviles hasta viajar en avión, contribuye directamente a distorsionar el clima?

 

Los expertos del clima prevén que, a medida que aumente la temperatura de la Tierra, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y severos. El Centro Tyndall para la Investigación sobre el Cambio Climático es una organización con sede en Gran Bretaña que reúne a científicos y expertos para investigar, evaluar y comunicar las nuevas realidades provocadas por el calentamiento global. Los científicos del Centro Tyndall asistieron la semana pasada a la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Varsovia, Polonia. Kevin Anderson es el subdirector del centro. Si bien Varsovia está a tan solo dos horas de avión de Manchester, Anderson prefirió tomar el tren, por lo que viajó durante 23 horas.

 

“Las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los aviones son bastante emblemáticas de la vida moderna, en especial para el puñado de personas ricas como nosotros, y simbolizan lo que hacemos día a día. No pensamos dos veces sobre si generamos más o menos emisiones de carbono. Creo que, hasta cierto punto, los científicos están haciendo un excelente trabajo para mostrar la gravedad del problema, pero el lenguaje que hemos utilizado no ha demostrado la gravedad del asunto a los responsables políticos y eso puede verse claramente aquí. En las grandes sesiones plenarias se puede escuchar a los ministros afirmar con su retórica vacía: ‘Debemos hacer algo al respecto’. Son obviedades. Podemos hablar durante horas, pero la ciencia ha demostrado que este proceso está mal encausado”, sostuvo el Profesor Anderson.
La conferencia le brinda a un miembro de la delegación de jóvenes la oportunidad de hablar ante la sesión plenaria. Este año, fue Marian Hussein Osman, una joven activista somalí, originaria de Mogadiscio, quien habló ante los presentes: “Si bien la existencia humana no es negociable, ustedes hicieron una apuesta de 21 años con respecto a nuestro futuro. En las últimas horas [de negociaciones], ministros y delegados, les ruego que no permitan que Varsovia se convierta en otro Copenhague. La avaricia y los intereses mezquinos de una minoría no deberían despojarnos de lo que son indiscutiblemente nuestros derechos humanos inalienables. En un momento en que nuestros hogares, nuestro sustento e incluso la existencia geofísica están en riesgo, una mayor ambición para combatir el cambio climático no es algo opcional, sino fundamental”.

 

Poco antes de finalizar la cumbre, alrededor de 800 personas abandonaron las negociaciones y declararon a la conferencia sobre cambio climático de Varsovia la peor hasta la fecha. Llevaban carteles que decían: “Los contaminadores hablan, nosotros marchamos”, debido a que las negociaciones de la ONU en Varsovia fueron, por primera vez, co-auspiciadas por las industrias del carbón y el petróleo.

 

Mientras cientos de activistas y representantes de ONG se reunían en el hall del Estadio Nacional de Varsovia (donde se desarrolló la cumbre sobre cambio climático) para abandonar la conferencia, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, tomó la palabra: “Tenemos un mensaje para nuestros líderes políticos: entiendan que la naturaleza no es negociable. No podemos cambiar la ciencia, sino que debemos cambiar la voluntad política. Tienen la capacidad para hacerlo, y ya no pueden seguir postergándolo. Deben comenzar a hacerlo ahora”.

 

Quienes abandonaron la conferencia también llevaban otro mensaje, la palabra en español “Volveremos”, junto a la traducción al inglés: “We will be back”. Jamie Henn, de 350.org, sintetizó el espíritu de la acción de abandonar la conferencia y la promesa colectiva de quienes se reunieron para fortalecer los movimientos de base a nivel mundial: “Creo que el acontecimiento más importante en este momento es que algunas de las ONG más grandes del mundo, como WWF, Oxfam, Greenpeace, grupos que tradicionalmente han participado en este proceso están diciendo ‘Necesitamos cambiar de táctica. Necesitamos comenzar a pensar en la industria de los combustibles fósiles de otra manera’. El mensaje de la camiseta dice: ‘Los contaminadores hablan, nosotros marchamos’. Creo que haber salido de las negociaciones demuestra que habrá un nuevo tipo de compromiso para realmente enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles, realizar campañas de desinversión, oponerse a los oleoductos como Keystone XL.Nos estamos dando cuenta de que para poder lograr un avance con respecto al clima, no podemos simplemente asistir a las conferencias y pedir a los líderes políticos que adopten medidas. Necesitamos enfrentarnos directamente a la industria”.

……………………………………….

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.  Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

Fondo de ONU contra cambio climático tiene escaso financiamiento

 

Seúl, Corea del Sur, viernes 6 de diciembre de 2013, Reuters, Excelsior.- Peligra fondo de ONU contra cambio climático por escasa financiación. El Fondo Verde para el Clima, que hoy fue lanzado simbólicamente y funcionará en 2014, apenas tiene 40 millones de dólares de los 100 mil millones planeados. El Fondo Verde para el Clima, diseñado como el organismo de financiación más importante de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, estrenó su sede el miércoles en Corea del Sur, pero el evento quedó ensombrecido por la incertidumbre sobre sus finanzas.

 

El lanzamiento fue simbólico, dado que el fondo -creado por los países desarrollados para canalizar la mayoría de los 100 mil millones de dólares por año que buscan destinar a la causa para el 2020- no estará completamente operativo hasta la segunda mitad del próximo año.

 

Las naciones ricas, reacias a complicar sus propias finanzas ya frágiles, no han aportado como estaba previsto. Ahora el fondo tiene sólo 40 millones de dólares a su disposición, una suma prometida por Corea del Sur que además debe cubrir gastos administrativos.

 

El fondo está encarrilado a iniciar su movilización de recursos el próximo año con una capitalización rápida y sustancial, de modo que podamos usar el dinero para los países con mayor necesidad”, dijo José María Sarte Salceda, co-presidente del comité del fondo.

 

El fondo tratará de solventar planes de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero y de pagar proyectos en las naciones pobres para proteger comunidades en riesgo por las consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías y el daño a las cosechas.

 

Las naciones ricas prometieron en 2010 brindar 10 mil millones de dólares al año en financiación entre 2011 y 2013, y aumentar los fondos hasta 100 mil millones de dólares anuales para el 2020.

 

Pero la entrada de dinero ha sido mucho menor a lo previsto, e incluso ha caído en dos tercios en 2013 frente a 2012, dijo el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico (ODI por su sigla en inglés).  El aspecto financiero sigue siendo un punto clave en los esfuerzos por acordar un nuevo pacto global, que casi 200 naciones esperan sellar en París en 2015.

 

El fondo fue establecido en unas conversaciones climáticas en 2010 en México, en reconocimiento a que el cambio climático ha sido causado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

 

En un encuentro sobre clima llevado a cabo en Polonia el mes pasado, las naciones en desarrollo presionaron por un plan detallado para aumentar los fondos, y propusieron una meta de 70 mil millones de dólares en 2016, aunque no lograron aceptación de los países desarrollados.

 

Las principales economías emergentes, como India, señalan que no quieren comprometerse con metas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono antes de que el mundo desarrollado exponga sus promesas sobre la financiación en el tema climático.

 

Lo que está mal con el Fondo Climático Global es que no hay dinero”, dijo el ministro indio de medio ambiente, Jayanthi Natarajan, en conferencia de prensa durante las conversaciones sobre el clima del mes pasado en Varsovia.

 

BanKi-moon: Perú tendrá rol crucial en COP 20n

 

Lima, Perú, viernes 6 de diciembre de 2013, Inforegión.-  Ban Ki – moon destaca rol del Perú en la organización de la COP 20. Secretario General de la ONU visitó hoy El Agustino y resaltó experiencias para enfrentar el cambio climático en la zona. Ban Ki – moon, secretario general de las Naciones Unidas, en compañía del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó esta mañana el distrito limeño de El Agustino, para conocer un innovador proyecto que combate los efectos del cambio climático.

 

Ministro Manuel Pulgar – Vidal saluda a Secretario General de la ONU, Ban Ki – Moon, durante su visita al distrito de El Agustino.

 

El Secretario General de la ONU constató los avances de un grupo de promotoras ambientales que han logrado reforestar con árboles de tara una zona que antes era sólo un terral, a pocos metros de las riberas del río Rímac.

 

Manifestó su aprecio por la creatividad y el esfuerzo realizado por las promotoras “para convertir esta tierra estéril en tierra productiva para combatir el cambio climático”. Para Ban Ki – moon, el Perú tendrá un rol crucial en la lucha contra el cambio climático en el mundo, al ser el organizador de la Cumbre de Cambio Climático (COP20) en 2014.

 

En ese sentido, indicó que “el ministro del Ambiente será el presidente de la COP 20, espero que con el apoyo del gobierno del Perú, del presidente y del ministro Pulgar – Vidal se pueda adoptar un documento legal sobre el cambio climático”.

 

Por su parte, Pulgar – Vidal destacó el valor de este proyecto que es producto del trabajo local de las promotoras ambientales, del municipio de Lima y de las Naciones Unidas. Agregó que este tipo de proyectos muestran que las zonas de escasos recursos son extremadamente vulnerables al cambio climático, pero que es también su población la más activa para combatirlo.

 

“Con ello le enseñan al resto de la población asentada en las riveras del Rímac cómo se pueden manejar los recursos y cómo podemos adaptarnos al Cambio Climático”, sostuvo el Ministro del Ambiente al resaltar que se haya sembrado tara, un árbol nativo que protegerá las laderas y promoverá una defensa ambiental frente a la crecida del río.

 

COP 20
Sobre la organización de la Cumbre del Cambio Climático el próximo año en Lima, Pulgar – Vidal afirmó que más que un reto logístico “es un reto de lograr puntos de encuentro y facilitar una negociación que nos lleve a que 2015 tengamos una acuerdo climático global  vinculante que no solo establezca obligaciones exigibles sino que sea la base del cambio de nuestras conductas”.

 

“Si queremos seguir creciendo, alcanzar  prosperidad y eliminar la inequidad como país tenemos que trabajar en los tres niveles de gobierno. Y vamos a lograr ese objetivo, pero lo vamos  a hacer alrededor de una nueva forma de comportamiento acorde con lo que el planeta nos demanda”, afirmó el titular del Ambiente.

 

En la visita participaron, además de Ban Ki – moon, su esposa Ban Soon-tael y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, se informó a INFOREGIÓN.

 

Atención y Cuidado!: La NSA de EEUU puede estar grabando tus llamadas

 

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- NSA rastrea ubicación de millones de celulares. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge cerca de 5.000 millones de datos diarios en todo el mundo sobre la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles, informa “The Washington Post”.

 

La NSA puede rastrear millones de teléfonos y elaborar así perfiles de los movimientos de las personas y a sus relaciones, aseguró el diario en base a documentos entregados por el informante estadounidense Edward Snowden y a entrevistas con funcionarios de los servicios secretos.

 

La información sobre la ubicación de los teléfonos es obtenida a través de las torres de señales para celulares. Los analistas buscan luego los vínculos entre los usuarios, según el informe.

 

La agencia destacó que su objetivo no son los usuarios de teléfonos en Estados Unidos, sino que se centra en amenazas internacionales. De todas formas, advirtió que “incidentalmente” podrían obtenerse algunos datos de los usuarios estadounidenses.

 

Demandan más control de la NSA

 

Defensores de los derechos cívicos demandaron nuevamente que se aprueben leyes para restringir la recolección de datos. “¿Cuántas revelaciones de vigilancia de la NSA se necesitarán para que el Congreso actúe?”, planteó en un comunicado Zeke Johnson, director de Seguridad y Derechos Humanos en Estados Unidos de Amnistía Internacional.

 

Snowden comenzó este año a hacer públicos documentos que revelan el alcance del espionaje estadounidense, como el acceso a los registros de teléfonos y de internet, o la vigilancia de las comunicaciones telefónicas de varios líderes mundiales.

 

La crisis de la derecha latinoamericana

 

Río de janeiro, Brasil, viernes 6 de diciembre de 2013, por  Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj), ALAI.- Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas – con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros -, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.

 

La derecha paga el precio de haber gobernado a través de dictaduras militares y/o de gobiernos neoliberales. Estuvo identificada con la ruptura con los procesos democráticos y/o con la centralidad del mercado. Pasados esos períodos, dejó de tener plataforma a proponer, cuando el modelo neoliberal se agotó y surgieron gobiernos que se proponen la superación de ese modelo.

 

A la vez que su gran aliado internacional, los Estados Unidos, igualmente identificado con las políticas neoliberales, además de los Tratados de Libre Comercio con ese país, también dejó  de tener propuestas que hacer a los países del continente y perdió espacios en la región donde históricamente impuso su hegemonía.

 

El país que avanzó por la vía propuesta por el neoliberalismo, los organismos internacionales y los Estados Unidos fue  México – el primero en  firmar un Tratado de Libre Comercio (de América del Norte). Basta hacer un balance de  lo que ha pasado con México desde entonces y lo que pasó con países que no han seguido ese camino,  como los de los gobiernos progresistas, antineoliberales, del continente.

Basta constatar que México tiene más del 90% de su comercio exterior con Estados Unidos, hoy un factor recesivo y no dinamizador. México ha retrocedido desde entonces: es más violento, más concentrador de renta, más subordinado en el plano internacional, con un Estado más débil, una sociedad  más fragmentada.

Mientras que los países que han optado no por Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, sino por los procesos de integración regional y el intercambio Sur-Sur, ya han logrado disminuir significativamente la desigualdad, la pobreza y la miseria, han afirmado una política externa independiente. Han expandido sus mercados internos de consumo popular mediante políticas redistributivas, en lugar de la centralidad de los ajustes fiscales.

 

Los resultados positivos de esas políticas en países como Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, son un desafío para la derecha. En un comienzo buscaron desconocer esos avances, denunciando como ilusorios los avances sociales, atribuyéndolos a la demagogia, al uso abusivo del Estado para “comprar” apoyos populares (populismo), en base al desequilibrio de las cuentas públicas.

 

Hasta que, derrotados, sucesivamente, en los procesos electorales, se han dado cuenta de que esos países han cambiado y han cambiado para mejor .Pero no le queda a la derecha sino oponerse frontalmente a gobiernos que los han desalojado del gobierno y que los derrotan sistemáticamente.

 

Recién se pasó a promover a la Alianza para el Pacífico como la alternativa de las derechas latinoamericanas y de  Estados Unidos para el continente, en oposición al Mercosur y a Unasur. Como si la salida para América Latina fuera abrirse al Pacífico.

 

¿Pero qué  países están con esa propuesta? México, Chile, Perú, Colombia: todos con gobiernos debilitados, que presentan muy bajos índices de apoyo. Chile tendrá pronto nueva presidenta, que ya anunció que pretende bajar el perfil de la participación del país en la Alianza para el Pacifico y acercarse  a los otros países del continente.

 

El fracaso del gobierno de Sebastián Piñera, en Chile, agotó rápidamente  la nueva carta que la derecha se jugaba, la de promover empresarios de éxito en la esfera privada a gobernantes. Le queda el retorno del PRI en México, cuyo nuevo presidente ya empezó su primer año de gobierno con más rechazo que apoyo, augurando un sexenio que fracasará como fracasó el de su antecesor.

 

Perú, Colombia, México, tienen presidentes con muy bajo apoyo político interno, reflejando cómo sus propuestas de gobiernos se distancian tanto de países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, donde los gobiernos gozan de amplia popularidad y tienden a reelegirse o a elegir a sus sucesores.

 

Después de una década de emergencia de gobiernos nuevos, la polarización del campo político latinoamericano sigue siendo la que opone fuerzas neoliberales a fuerzas antineoliberales.  La nueva forma que asumió la derecha, proponiéndose  encarnar “lo nuevo”, ha envejecido prematuramente, pero insiste en sobrevivir, aun con cada vez menos apoyo. Mientas que los gobiernos posneoliberales encuentran dificultades para afirmarse en medio de un mundo donde todavía es hegemónico el neoliberalismo, más aun con la prolongada y profunda crisis de los países rectores de ese modelo. Pero claramente los gobiernos progresistas latinoamericanos representan lo nuevo, por el empuje de su crecimiento económico y, sobretodo, por su capacidad de para combatir la desigualdad, la pobreza y la miseria que siempre han aquejado a América Latina.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s