Boletin GAL 1664

uno

BOLETIN GAL 1664

Nº 1.664. Lunes 5 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

 

Presidenta Bachelet anuncia Planes de Descontaminación 2014-2018

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Presidenta Bachelet anuncia Planes de Descontaminación 2014-2018, con énfasis en ciudades del sur. Este invierno regirá una alerta sanitaria en las ciudades más contaminadas del sur del país, para que las autoridades regionales adopten medidas que disminuyan las emisiones en días críticos. La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana (viernes) desde el Ministerio del Medio Ambiente los “Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018”, correspondiente al cumplimiento de la medida 32 de los 56 compromisos del Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno. “Vamos a declarar seis nuevas zonas saturadas, y una vez hecho esto, elaboraremos un plan de descontaminación para estos territorios. Segundo, vamos a completar siete anteproyectos para planes de descontaminación, que tienen ya diversos niveles de alcance. Y, tercero, vamos a implementar el Plan de Descontaminación para Andacollo”, explicó la Presidenta.

 

Gobierno: Planes de Descontaminación del Aire con énfasis en ciudades del sur

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Constanza Cortés y Catalina Rojas, La Tercera.-  Bachelet anuncia los planes de descontaminación atmosférica para los próximos cuatro años. La Mandataria comunicó la estrategia nacional que el gobierno llevará a cabo entre el 2014 y el 2018. Una zona “saturada”, se establece como tal cuando sobrepasa una o más normas de calidad ambiental, establecidas en la Ley 19.300 de bases del Medio Ambiente. El compromiso del gobierno respecto a los desafíos para estos próximos cuatro años, en materia de descontaminación atmosférica, establece decretar zonas saturadas para Valdivia (en mayo de 2014), Los Ángeles (en junio 2014), la Región Metropolitana (en junio 2014), Concepción (en noviembre de 2014), Coyhaique (en 2015) y Curicó (en 2015).

 

El que contamina paga

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Marcelo Mena, ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Postdoc MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change. Especialista en modelación atmosférica y pronóstico de calidad de aire,  Subsecretario del Medio Ambiente, La Tercera.-  El que contamina paga. Chile es un país que se enorgullece de tener una economía libre. Sin embargo, existen sectores de nuestra economía que han estado generando externalidades, que al ser ignoradas causan distorsiones. Es el caso de la contaminación atmosférica. Globalmente el dióxido de carbono causa cambio climático, y el consenso global es que debemos reducir sus emisiones para evitar cambios catastróficos que pudieran amenazar la economía.

 

Proyecto prohibiría estufas a leña en Santiago

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Anuncian proyecto que buscará prohibir uso de ciertos tipos de estufas a leña en Santiago. Los diputados Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, y Daniel Farcas, del PPD, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que prohíba, en Santiago, el uso de estufas a leña, con cámara simple y doble cámara. Los legisladores afirmaron esperar que el documento, que está en su fase final de redacción, suscite el apoyo de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, además de la Intendencia Metropolitana. La finalidad del proyecto es prohibir, durante la época invernal, el uso de estufas a leña, debido a sus emisiones contaminantes. El texto, según el diputado Gabriel Silber, está basado en estudios de la Universidad de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

LOCALES

 

Municipios rurales de la RM exigen solución a problemas energéticos e hídricos

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Subdere.-  Municipios rurales de la región Metropolitana plantean urgencia en solución de problemas energéticos y de agua potable. El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, se reunió con la directiva de la AMUR, que encabeza el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. La agrupación reúne a 18 alcaldes de municipios rurales de la RM. El titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes calificó como muy positivo el encuentro con la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, con quienes por primera vez se reunió desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado.

 

Gobierno abre Concurso 2014 del Fondo de Medios Ciudadanos

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fondo de Medios.-  El objetivo del fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

 

V Informe IPCC tiene deuda de información y educación ciudadana

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Terram.-  Especialistas reafirman evidente influencia humana en el Cambio Climático. Este martes 29 de abril en el edificio de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el seminario “Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación” para dar cuenta de los resultados del 5° informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La jornada contó con la presencia de Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Vicente Barros, vicepresidente del grupo de trabajo 2 del IPCC, Francisco Meza, director Centro UC de Cambio Global, Paulina Aldunce del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, entre otros.

 

Denuncian saturación de antenas celulares en Maipú

Maipú, lunes 5 de mayo de 2014, La Nación.-  Alcalde  y vecinos de Maipú protestas por zonas saturadas de antenas celulares.  De acuerdo al edil Christian Vittori, las 123 torres que saturan 6 áreas de la comuna -4 urbanas y 2 rurales- “son un peligro latente” para la salud de casi “600 mil habitantes” además de “afear” el paisaje. Los manifestantes denuncian que la ley 20.599 que regula estas instalaciones no contempla que los afectados puedan opinar al respecto. Un grupo de vecinos de distintos sectores de Maipú junto al alcalde Christian Vittori, protestó este viernes por la “enorme cantidad” de antenas celulares en la comuna y que completan 123 torres que “no sólo afectan el paisaje de la comuna, sino también la salud de casi 600 mil habitantes”, según denuncian.

 

Ecosistemas lanza libro La Entropía del Capitalismo

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ecosistemas.- Ecosistemas, Ocho Libros Editores, El Desconcierto y Librería Lea + del Centro Gabriela Mistral (GAM), presentarán la segunda edición ampliada de libro La Entropía del Capitalismo de Juan Pablo Orrego Silva. El lanzamiento se realizará el jueves 8 de Mayo, a las 19:30 horas, en la Librería Lea + del GAM, Alameda N° 227.

 

NACIONALES

 

Balance de 50 días de inicio del nuevo gobierno

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Constanza Atlagich, Pulso.- Bachelet y las claves de sus primeros 50 días de regreso a La Moneda. Cumplir el programa ha sido la consigna de las primeras semanas de Michelle Bachelet en La Moneda. Es la señal que quieren transmitir con el envío de tres de los cuatro grandes proyectos planeados, mientras los partidos oficialistas insisten en la falta de coordinación y la oposición cierra filas para cuestionar su gestión.

 

Cumbre “Construcción participativa de la política energética”: ¿Modelo a seguir en nuevo ciclo?

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.- Ministro de Energía llamó a “salir del empantanamiento” de los proyectos energéticos.  “La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita”, dijo el ministro Máximo Pacheco. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró este miércoles la cumbre energética, bautizada como Encuentro “Construcción participativa de la política energética”, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, empresarial, ONGs y académicos.

 

Agenda Energética: ¿Nueva Gobernabilidad Socio Ambiental?

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por G. Orellana y S. Sáez, Cambio 21.-  Eléctricas, gobierno y grupos ambientalistas acuerdan “nuevo trato” en agenda energética. Cita convocada por el Senado y el Ministerio de Energía, realizada el miércoles, convocó a un centenar de expertos, autoridades, ejecutivos y representantes comunitarios, en un inédito debate. ¿Conclusión? Hay más puntos en común que en discordia. Bernardo Matte, integrante del grupo controlador de Colbún, y Patricio Segura, líder de Patagonia Sin Represas, sostuvieron una larga e inédita conversación en los pasillos del Senado. ¿El tema? Cómo no, HidroAysén, en la que la eléctrica es socia de Endesa. El diálogo fue precisamente uno de los objetivos del “Encuentro Participativo para una Política Energética”, realizado el miércoles en la sede de Santiago del Senado, y que convocó a un centenar de representantes del mundo académico, gremial, empresarial, político y del mundo social.

 

Nueva Estrategia Energética: Rol activo del Estado en planificación, regulación y gestión

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Diario Financiero.-  Pacheco: rol más activo del Estado en energía contempla planificación, regulación y gestión. La autoridad dijo en la cumbre energética que los precios que se están pagando “no son aceptables”.  La cumbre energética fue encanezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, los senadores Guido Girardi y Alejandro Guillier, y el diputado Jorge Insunza. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, entregó el miércoles algunas luces acerca de uno de los pilares de la agenda energética que el Ejecutivo está desarrollando. Hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican, sin lugar a duda, de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”, dijo en la inauguración de la cumbre del sector, evento que organizaron en conjunto con la comisión de futuro del Senado.

 

Reacciones luego de Cumbre Energética

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.- HidroAysén “requiere un consenso nacional” para avanzar, según Matte. Luego del encuentro “Construcción participativa de la política energética”, el controlador de Colbún dijo que “nosotros hemos sido como empresarios muy partidarios que exista una reforma energética nacional, lo venimos pidiendo, yo personalmente, hace varios años”. Tras participar en el encuentro “Construcción participativa de la política energética”, organizado por el Ministerio de Energía de cara a la definición de la agenda de prioridades para el sector, el controlador de Colbún, Bernardo Matte, volvió a la carga al reiterar que se requieren consensos para lograr avances en el proyecto HidroAysén.

 

Sector Energía no necesita diagnósticos, requiere validación con la sociedad civil

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Cambio 21.- Ministro Máximo Pacheco crítica gestión de Piñera en el tema energético: “Su legado es muy pobre”. Para el actual titular de Energía durante los cuatro años de la administración anterior hubo un debilitamiento en la institucionalidad y escasez de inversiones en proyectos de esta materia. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó este miércoles la necesidad de apostar por elaborar una agenda energética que agrupe las opiniones de todos los actores involucrados, con el objeto de recuperar las confianzas e incrementar el dinamismo en el sector.

 

Endesa: Chile ha aumentado sus emisiones CO₂ per cápita

Santiago, lunes 5 de mayo  de 2014, Marcopress.-  Debilidad y rezago energético de Chile obliga a ‘reactivar sector eléctrico’. Chile se quedó atrás frente a los países vecinos y competidores en materia de autoabastecimiento energético lo que implica una mayor vulnerabilidad económica y social del país, según el presidente de la empresa Endesa Chile, Jorge Rosenblut. “Chile se quedó rezagado en 2013 entre un 30 % y un 35 % de autoabastecimiento competitivo y sustentable. Por el contrario, Colombia y Perú alcanzaron a más de 95 % y Brasil fue autosuficiente en un 90 %”, precisó Rosenblut en una junta ordinaria de accionistas. Afirmó que el suministro eléctrico debiera ser una de las prioridades de la agenda (de Gobierno) junto con lograr en Chile una verdadera reactivación del sector eléctrico.

 

ERNC en Norte Grande: ¿Qué oportunidad de desarrollo existe?

Antofagasta, lunes 5 de mayo de 2014, por Claudia Sánchez, El Nortero.- ERNC en el Norte Grande de Chile: ¿Qué Oportunidades de Desarrollo hay? Desde la capacidad local para la generación de energía, hasta las principales especialidades requeridas por los servicios conexos, son los resultados que entregó el estudio. Las oportunidades de negocio de los servicios conexos a las Energías Renovables No Convencionales pueden posicionar con amplio liderazgo en el mediano plazo a la Región de Antofagasta. El estudio de mercado sobre proveedores a esta nueva industria, entregado por Corfo en su Aniversario 75, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, revela lo siguiente:

 

Ministro Badenier: Termoeléctrica Peumo de Parral no puede operar bajo nueva Ley

Parral, lunes 5 de mayo de 2014, El Desconcierto.-  Ministro Pablo Badenier: “Termoeléctrica Peumo no podrá operar bajo nueva ley”. El ministro de Medio Ambiente declaró que el proyecto tal como fue concebido no cumpliría con las normas de emisión estipuladas en ley actual. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, declaró que el proyecto tal como fue concebido no cumpliría con las normas de emisión estipuladas en ley actual. La nueva norma, que entró en vigencia en julio pasado, obliga la reducción de material particulado (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) a todos los proyectos termoeléctricos aprobados antes de 2013.

 

Frenan licitación que favoreció Piñera a termoeléctricas

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por G. Orellana y S. Sáez, Pulso.-  Empresas en alerta: Bienes Nacionales frena licitación de terrenos para eléctricas. Ministerio encabezado por Víctor Osorio sometió a revisión los decretos y bases de licitación desarrolladas por la administración de Sebastián Piñera. El pasado 16 de abril, las compañías eléctricas E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y la  Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital, debieron firmar los contratos que los acreditaban como adjudicatarios del último proceso de licitación de terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, nada de esto se concretó. Unos días antes que se cumpliera este plazo para estampar la firma, llegó a los adjudicatarios una carta informando sobre la revisión del proceso, con el fin de revisar y complementar los contratos que permitirían a las compañías tomar posesión de los paños fiscales para levantar termoeléctricas.

 

Lanzan Dialogo Forestal Nacional

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Diálogo Forestal Nacional apuesta por impulsar cambios concretos de forma participativa. Con una amplia participación de representantes de todos los ámbitos que forman parte y se relacionan con el sector productivo forestal, se llevó a cabo el lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional, iniciativa que busca implementar soluciones basadas en procesos participativos y de construcción colectiva, considerando los intereses de todos los involucrados.

 

GLOBALES

 

Perú elabora Plan de Propuestas a la COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, El Peruano.-  Elaborarán plan sobre cambio climático. El Gobierno dispuso crear una comisión multisectorial que elaborará el Plan Perú Compromiso Climático, un conjunto de acciones que el Estado planteará frente a los desafíos que demanda enfrentar el cambio climático, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Dicho documento será la base de los planteamientos que presentará el Perú en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), encuentro que tendrá lugar en Lima. Lo que la comisión hará es “poner en blanco y negro” la propuesta que presentará el Perú en la reunión COP20. El ministro subrayó que esta decisión demuestra el firme compromiso del Gobierno de tener una responsabilidad en el tema, además de otorgarle rango de política nacional. “Esta es una tarea multisectorial, de todos los peruanos y de los tres niveles de gobierno”, anotó.

 

Pueblos indígenas elaboran propuesta sobre cambio climático para COP 20

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, La República.-  Pueblos indígenas aprueban agenda para evento climático. Con el fin de preservar el más grande bosque tropical del mundo, como es la amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) –que integra a pueblos nativos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú– ha preparado un paquete de propuestas que será presentado ante la Conferencia Mundial de las Partes Sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima a fin de año.

 

Perú: Eligen Heroína Ambiental Global a indígena por oponerse a hidroeléctrica

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, El Desconcierto.- Peruana es elegida una de los 6 Héroes del Medioambiente a nivel mundial. Ruth Buendía Mestoquiari, peruana y líder Asháninka, fue galardonada esta semana con el Premio Goldman, máximo galardón ambiental, junto a activistas de India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Ruth Buendía Mestoquiari, peruana de 37 años y líder Asháninka, ganó el lunes recién pasado el premio Goldman, máximo galardón ambiental, junto a activistas de India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Buendía ha sido reconocida como una de las seis héroes del medio ambiente a nivel global por unir al pueblo Asháninka en oposición a la construcción de dos hidroeléctricas, que hubiera implicado el desplazamiento de miles de comunidades indígenas al lado del río Ene.

 

Desastres por tornados en EEUU: Impacto del cambio climático

Arkansas, EEUU, lunes 5 de mayo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos vinculan cambio climático con alza de desastres naturales en EEUU. Más de 35 muertos han dejado hasta ahora los tornados en Estados Unidos. Según el conteo preliminar del gobierno, once se presentaron este domingo en Arkansas, los que se suman a los 25 registrados la semana pasada en el sur del país. El aumento de este tipo de fenómenos preocupa a los especialistas, quienes los relacionan con el derretimiento del ártico.

 

En Cuba: Otra arma contra el cáncer

La Habana, Cuba, lunes 5 de mayo de 2014, por Analeida Puerto, Yosbel Bullaín Viltres, Mondaca Lectores.- Según la Organización Mundial de la Salud, en Cuba fallecen de cáncer unas 21 000 personas y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos anualmente con esa enfermedad, constituyendo así la primera causa de muerte en el país desde 2012. Por ello, varios son los esfuerzos encaminados para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos contra ese padecimiento. De ahí que el Nimotuzumab o Cimaher, como también se le conoce, sea uno de ellos. Kaleb León, Doctor en Ciencias y Director de Investigaciones y Desarrollo del CIM, explica que el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor del crecimiento epidérmico y controla el desarrollo de las células cancerígenas, fundamentalmente en tumores de origen epitelial.

 

El secreto del monje budista más feliz del mundo

Santiago, Chile, lunes 5 de mayo de 2014, por Francisca Vargas V., El Mercurio.-  El llamado “hombre más feliz del mundo” develó su secreto. Matthieu Ricard, el monje budista francés y nepalés, que cambió la ciencia por la espiritualidad, habló sobre el entrenamiento mental que se necesita para ser feliz. Su testimonio fue, definitivamente, algo inspirador y entre quienes lo escucharon dejó una luz de esperanza en el ansiado anhelo de bienestar, alegría y felicidad. El biólogo, investigador en genética, fotógrafo y monje budista Matthieu Ricard habla desde la sencillez, calma y alegría de quien es feliz en todos los aspectos de su vida, debido a que ha logrado traspasar las carencias, sufrimiento y negatividades que llevan a la mayoría de las personas a ser infelices.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

 

Presidenta Bachelet anuncia Planes de Descontaminación 2014-2018

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Presidenta Bachelet anuncia Planes de Descontaminación 2014-2018, con énfasis en ciudades del sur. Este invierno regirá una alerta sanitaria en las ciudades más contaminadas del sur del país, para que las autoridades regionales adopten medidas que disminuyan las emisiones en días críticos. La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana (viernes) desde el Ministerio del Medio Ambiente los “Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018”, correspondiente al cumplimiento de la medida 32 de los 56 compromisos del Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno. “Vamos a declarar seis nuevas zonas saturadas, y una vez hecho esto, elaboraremos un plan de descontaminación para estos territorios. Segundo, vamos a completar siete anteproyectos para planes de descontaminación, que tienen ya diversos niveles de alcance. Y, tercero, vamos a implementar el Plan de Descontaminación para Andacollo”, explicó la Presidenta.

Agregó que “un plan de descontaminación toma tiempo, y tiene plazos establecidos legalmente, pero hay situaciones que no pueden esperar y que requieren de instrumentos para responder a estos episodios más críticos. En lo inmediato, entre las Regiones del Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental, en coordinación de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y, por supuesto, con las autoridades locales y la comunidad”.

 

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, señaló que “este es un desafío muy importante para el ministerio. Hoy día se encuentran vigentes 10 planes de prevención y descontaminación atmosférica en Chile. En promedio, cada gestión de gobierno puede publicar del orden de dos planes de prevención y descontaminación atmosférica, y nosotros nos hemos propuesto para el período de gobierno 2014-2018 publicar 14 nuevos planes de prevención y descontaminación atmosférica, en los lugares donde hoy día tenemos constancia, de acuerdo a nuestra red de monitoreo, que son ciudades donde la población está expuesta a concentraciones de material particulado por sobre la norma vigente en Chile”.

 

Estos nuevos planes de descontaminación permitirán disminuir emisiones para proteger la salud del 87% de los 10 millones de chilenos que hoy están expuestos a altas concentraciones de contaminantes, de acuerdo al Reporte del Estado del Medio Ambiente publicado en 2013.

 

El Plan de Descontaminación Atmosférica tiene una estrategia para el período 2014-2018 cuyo objetivo es declarar seis zonas saturadas nuevas y la elaboración de siete anteproyectos de planes de descontaminación, además de la revisión de planes actuales.

 

El objetivo final es publicar 14 planes de descontaminación en los cuatro años para Andacollo, Huasco, Puchuncaví y Quintero, Región Metropolitana, Curicó-Teno, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique (MP10 y MP2,5).

Las seis zonas saturadas nuevas que se van a declarar son la Región Metropolitana (MP2,5), Curicó-Teno, Gran Concepción (10 comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.

 

Durante este período, también se culminarán siete anteproyectos de planes de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Puchuncaví y Quintero, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Coyhaique y Huasco. También se implementará el Plan de descontaminación para Andacollo.

 

Actualmente, en el país hay 10 planes de descontaminación vigentes. Cinco de ellos en el norte del país, cuatro en la zona central y solo uno en el sur (Temuco-Padre Las Casas).

 

Ver más: AQUI

Descargar documento: AQUI

 

Gobierno: Planes de Descontaminación del Aire con énfasis en ciudades del sur

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Constanza Cortés y Catalina Rojas, La Tercera.-  Bachelet anuncia los planes de descontaminación atmosférica para los próximos cuatro años. La Mandataria comunicó la estrategia nacional que el gobierno llevará a cabo entre el 2014 y el 2018. Una zona “saturada”, se establece como tal cuando sobrepasa una o más normas de calidad ambiental, establecidas en la Ley 19.300 de bases del Medio Ambiente. El compromiso del gobierno respecto a los desafíos para estos próximos cuatro años, en materia de descontaminación atmosférica, establece decretar zonas saturadas para Valdivia (en mayo de 2014), Los Ángeles (en junio 2014), la Región Metropolitana (en junio 2014), Concepción (en noviembre de 2014), Coyhaique (en 2015) y Curicó (en 2015).

 

 

Decreto de Zonas Saturadas para seis ciudades

 

En relación al proceso de declaración de zonas saturadas, este depende directamente de la disponibilidad de mediciones validadas, de que las estaciones tengan representatividad poblacional y que los equipos cuenten con certificación. Una vez que se cumplen las condiciones, el monitoreo debe  contar con una representatividad de un periodo que va desde el uno hasta los tres años.

 

La Presidenta Michelle Bachelet, anunció hoy los planes y estrategias de descontaminación atmosférica que se implementarán durante el periodo 2014-2018, enfocados en las ciudades que registran los peores niveles de calidad del aire.

 

En la ocasión, la Mandataria señaló que “no basta con el monitoreo, necesitamos otras medidas de largo alcance, eso forma una de las prioridades: enfrentar con decisión el tema de la contaminación, por eso hoy quiero anunciar la estrategia nacional de descontaminación atmosférica, donde tendremos medidas concretas para responder desde el primer momento”, dijo.

 

Medidas inmediatas

 

Entre las medidas inmediatas, Bachelet señaló que se decretarán seis nuevas zonas saturadas; el envío de siete anteproyectos de planes de descontaminación; y la implementación de un plan específico para la comuna de Andacollo.

 

Además, se pondrán en marcha 14 planes de descontaminación que beneficiarán a cerca del 87% de la población que a diario es afectada por los malos índices atmosféricos.

 

“Sabemos que un plan de descontaminación toma tiempo, pero hay situaciones que no pueden esperar y por eso se requieren instrumentos”, dijo la Presidenta, añadiendo que entre las regiones de El Maule y Aysén se declarará alerta ambiental en coordinación entre los ministerios de Medio ambiente y Salud, habrá un comité operativo regional que decretará alerta sanitaria y que también estará encargado de comunicar las medidas que se tomarán y los sectores dónde se implementará la acción.

 

“Las medidas de paralización de industrias, fiscalización de uso de leña húmeda o suspensión de clases de de Educación Física”, son algunas de las facultades que tendrá del Comité operativo regional, detalló Bachelet.

 

Antecedentes de la Estrategia de Descontaminación

 

4 Mil muertes prematuras a nivel nacional

 

Los registros sanitarios y ambientales llevan a las autoridades gubernamentales a una conclusión: la contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que debe resolverse en nuestro país.

Se calcula que al menos 10 millones de chilenos se encuentran expuestos a una concentración promedio anual de MP2,5 (material particulado contaminante) superior a la norma.

 

El Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el año 2013 se informa, que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS, en 2004), la contaminación atmosférica es responsable de aproximadamente 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Se calcula entonces, que abordar esta situación, traería beneficios en salud valorizados en alrededor de 8.000 millones de dólares al año.

 

A pesar de que la capital supera en 30% la norma anual de MP2.5, los antecedentes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), establecen que “se ha reducido la contaminación  en casi 70% desde que recuperamos la democracia. Lo hicimos como país emergente y partimos ese camino cuando nuestro ingreso per cápita era un tercio de lo que era hoy”, aclaran en su documento sobre Estrategia 2014-2018.

 

El que contamina paga

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Marcelo Mena, ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Postdoc MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change. Especialista en modelación atmosférica y pronóstico de calidad de aire,  Subsecretario del Medio Ambiente, La Tercera.-  El que contamina paga. Chile es un país que se enorgullece de tener una economía libre. Sin embargo, existen sectores de nuestra economía que han estado generando externalidades, que al ser ignoradas causan distorsiones. Es el caso de la contaminación atmosférica. Globalmente el dióxido de carbono causa cambio climático, y el consenso global es que debemos reducir sus emisiones para evitar cambios catastróficos que pudieran amenazar la economía.

 

Localmente, la contaminación por material particulado, óxidos de nitrógeno, o dióxido de azufre causa daño ambiental, fundamentalmente en la forma de la mortalidad prematura, enfermedades respiratorias, admisiones hospitalarias, ataques de asma, días de trabajo perdido. Este daño ambiental local y global se puede cuantificar fruto de la vasta experiencia de académicos chilenos que han alimentado nuestras políticas públicas para justificar normas ambientales. Tal es el caso de la norma de termoeléctricas, que hoy está vigente en el territorio nacional tanto para centrales existentes como fuentes nuevas. Sin embargo, aún cumpliendo esta norma de termoeléctricas, estas centrales causan daño por las cientos de toneladas de material particulado que emiten a pesar de los equipos de abatimiento que tienen instaladas.  Es por ello que estas centrales, además de otras fuentes fijas, como calderas de más de 50MW de potencia térmica estarán afectas a un impuesto verde que considera tanto contaminantes locales como globales.

 

En qué consiste el cálculo de daño por daño ambiental de fuentes fijas

El principio es, por tanto, que el que contamina paga. Y por tanto el que más contamina, más paga. Si consideramos el efecto del impuesto para fuentes termoeléctricas, este recaudará 230 millones de dólares al año, cuando entre en funcionamiento el año 2017.  Este impuesto será pagado en un 94% por las centrales a carbón que emiten más de el doble CO2 por unidad de energía generada que las centrales a gas natural, las que además no emiten material particulado, metales pesados,  ni SO2.  Estas últimas pagarán el 4% del impuesto, y el resto (diesel, petróleo, etc) pagarán el 2% remanente.  Este impuesto incentiva a ir más allá de la norma, pagando menos impuesto, al igual que las centrales que se emplacen en lugares de mejor ventilación, o las en zonas menos pobladas.

 

 Cálculo de recaudación por impuestos verdes en sector generación eléctrico.

Se dijo cuando se implementó la norma de emisión de termoeléctricas, de que encarecería la energía y afectaría a los sectores más vulnerables. Al contrario, se ven que los sectores impactados por la contaminación de estas hoy están afectos a 80% menos emisiones de material particulado, sin efecto cuantificable en los costos energéticos. Hoy escuchamos los mismos argumentos, aunque los estudios que avalan la reforma indican que la energía se encarecería en un máximo en un 0.5% para clientes regulados.  Al contrario, internalizar los costos ambientales son claves para una economía sin distorsiones, que refleje los costos reales de la generación eléctrica, y otras actividades productivas.

 

 Cálculo de impacto de impuesto verde a costos variables de generación. Notar que para energía marginal está exento de impuesto la unidad, sino que este será pagada por todos los que retiren energía.

Los impuestos verdes de la reforma tributaria no son sino la continuación de una larga tradición de innovación en la gestión ambiental de nuestro país. Fuimos el primer país en transar bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU. También fuimos  el primer país en generar acciones de mitigación nacionales (NAMAs). Tenemos una tradición larga de usar herramientas de valorización de externalidades locales para justificar nuestras normas ambientales. Y hoy somos el primer país en introducir un impuesto que considera la valorización tanto al  daño local, como global.

 

Fuimos uno de los primeros países en fijar metas de generación renovable no convencional en Sudamérica, y el año 2013 elevamos nuestro esfuerzo con una meta de 20% de nuestra energía en la forma de ERNC al 2025. Y este impuesto es parte de una serie de medidas de mitigación que ayudarán a fijar nuestra posición en la convención climática de Lima a finales del 2014, la que dará pie a un nuevo tratado climático post Kyoto. Un impuesto clave para el aire limpio, y un clima sano para nuestra economía, pero más importantemente para el futuro de nuestros hijos.

 

Proyecto prohibiría estufas a leña en Santiago

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Anuncian proyecto que buscará prohibir uso de ciertos tipos de estufas a leña en Santiago. Los diputados Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, y Daniel Farcas, del PPD, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que prohíba, en Santiago, el uso de estufas a leña, con cámara simple y doble cámara. Los legisladores afirmaron esperar que el documento, que está en su fase final de redacción, suscite el apoyo de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, además de la Intendencia Metropolitana.

 

La finalidad del proyecto es prohibir, durante la época invernal, el uso de estufas a leña, debido a sus emisiones contaminantes. El texto, según el diputado Gabriel Silber, está basado en estudios de la Universidad de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

El proyecto no tiene fecha de ingreso definida, ya que se dialogará con los ministros competentes en la materia.

 

LOCALES

 

Municipios rurales de la RM exigen solución a problemas energéticos e hídricos

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Subdere.-  Municipios rurales de la región Metropolitana plantean urgencia en solución de problemas energéticos y de agua potable. El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, se reunió con la directiva de la AMUR, que encabeza el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. La agrupación reúne a 18 alcaldes de municipios rurales de la RM. El titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes calificó como muy positivo el encuentro con la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, con quienes por primera vez se reunió desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado.

Al hacer un balance de la cita, señaló que “uno nota una gran disposición a la búsqueda de soluciones, hay experiencia de trabajo asociativo y eso se valora”. Respecto de los planteamientos de la AMUR, Cifuentes indicó que “nos han solicitado que podamos seguir financiando algunos estudios, que tienen que ver, en algunos casos, con balances energéticos, de tal manera de generar ahorro en el consumo de electricidad en las comunas que agrupa la AMUR y con eso disminuir el gasto municipal”. Precisó que “también nos pidieron ayudarlos a buscar soluciones a los problemas de agua potable y alcantarillado, que son problemas agudos en esas comunas, a lo que nos hemos comprometido a colaborar”.

 

El Presidente de la Amur, alcalde José Luis Arellano, señaló por su parte que el objetivo fundamental de la cita era presentarle al subsecretario Cifuentes a la AMUR. “Somos 18 municipios que tenemos una serie de problemas que son comunes para todos nosotros y tuvimos la mejor acogida de parte del subsecretario”, señaló Arellano. Puntualizó que “le planteamos que nuestra asociación es una herramienta para que la SUBDERE pueda ayudarnos a solucionar los problemas de las comunas rurales de la Región que apuntan a centralmente a saneamiento sanitario, suministro de agua potable y conectividad”.

 

El edil de Padre Hurtado concluyó señalando que “quedamos muy contentos de la reunión y de la acogida a nuestros problemas y esperamos tener nuevos encuentros”.

 

Antecedentes de AMUR

 

La Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), nació el 24 de Agosto de 2006, con la concurrencia de los 18 Alcaldes de los municipios de la Región Metropolitana y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La convocatoria era discutir la necesidad de asociarse para el desarrollo económico, social y cultural en los territorios que ocupan las 18 comunas y de manera asociada enfrentar los desafíos comunes y transversales a las comunas.

 

En las 18 comunas habita cerca de un millón de personas, las cuales si bien en su mayoría habitan en ciudades y pueblos de la Región Metropolitana, de una u otra forma están involucradas en el quehacer agropecuario.

 

El territorio que integran las comunas, se extiende entre la Cordillera de Los Andes y parte de la Cordillera de la Costa y representa el 85% del territorio regional. El restante 15% lo ocupa el Gran Santiago.

 

Entre los argumentos esgrimidos para crear la AMUR se señaló que “estar alrededor de la gran urbe del país, la que constituye el centro político, administrativo y económico del país, el sector rural se ve desfavorecido lo cual se refleja en presupuestos constreñidos, déficit en salud y educación en la mayoría de las comunas rurales, recursos humanos recién en formación o con capacidades limitadas, reducidas plantas municipales bajos estímulos económicos, en fin, desventajas de los municipios rurales para enfrentar el Desarrollo Local”.

 

En razón de lo anterior, “la asociatividad es una de las herramientas escogidas para enfrentar de mejor forma las limitaciones, fortalecer los instrumentos de gestión, capacitar y entrenar al personal municipal y facilitar el acceso a los programas e instrumentos en Salud, Educación, Agua Potable, Fomento Productivo, Vivienda, Infraestructura, Recursos Energéticos y Medio Ambiente”, señalaron los directivos de la AMUR.

 

Gobierno abre Concurso 2014 del Fondo de Medios Ciudadanos

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fondo de Medios.-  El objetivo del fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

El presente concurso, se encuentra dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas. Se entenderá por Medios de Comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Conforme a lo anterior, la información emitida a través de dichos soportes, necesariamente debe ser de producción propia del medio, y en consecuencia no serán aceptados antecedentes que hagan uso de contenidos sin autorización de terceros, conforme a las normas de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

 

Así, los medios de comunicación postulantes deberán utilizar los siguientes soportes:

–          Prensa escrita.

–          Radio difusión sonora.

–          Televisión, ya sea de señal abierta o por cable.

–          Soportes electrónicos.

 

¿Cuál es el período de postulación de mi región?

 

El período de postulación de cada región lo podrá ver a través del sitio web del Fondo de Medios www.fondodemedios.gob.cl

 

¿Cuál es el período de ejecución de los proyectos?

 

El inicio de ejecución de proyectos comenzará a partir de la efectiva transferencia de los recursos o, excepcionalmente, a contar de la fecha de la Resolución dictada por el Intendente en virtud de la cual se apruebe el Convenio de Ejecución del Proyecto, si es que el medio de comunicación contare con los recursos para ello, y deberá culminar como máximo, el 15 de diciembre de 2014. Sin perjuicio de lo anterior, la ejecución de las actividades contempladas en el proyecto deberán estar calendarizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2014. Para saber el periodo de ejecución correspondiente a su región, debe ingresar al sitio web del Fondo de Medioswww.fondodemedios.gob.cl, seleccionar la región y dirigirse a calendario.

 

¿Cómo se postula al Fondo de Medios de Comunicación?

 

El proceso de postulación al concurso, comprende la formulación técnica del proyecto y la presentación de la documentación requerida. Ambos actos, se realizarán de dos maneras a elección del postulante, por escrito o a través de un sistema de postulación en línea disponible en el sitio web  www.fondodemedios.gob.cl

 

Temáticas de Proyectos

 

Los proyectos postulados deberán ser concebidos para insertarse en la oferta programática de los medios de comunicación, pudiendo abarcar gran cantidad de géneros y contenidos, como por ejemplo: campañas de bien público, historias, series, documentales, guiones, microprogramas, spots, reportajes, representaciones, narraciones, suplementos, entre otros, los cuales deberán versar sobre las siguientes áreas:

a)      Arte y cultura regionales.

b)      Educación.

c)      Historia regional.

d)      Iniciativas de identidad cultural y género.

e)      Economía y desarrollo regionales.

f)       Información regional, provincial y comunal.

 

Tipos de Proyecto

 

El Fondo de Medios, concurso 2014, financiará dos tipos de proyectos; proyectos individuales y proyectos asociativos.

 

i) Proyecto Individual

Es aquel proyecto presentado por una persona natural o jurídica cuya ejecución es realizada por solo un medio de comunicación. El monto máximo de financiamiento al que podrán acceder los postulantes a este tipo de proyectos es de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos), sin consideración al tipo de soporte que se trate.

 

ii) Proyectos Asociativos

Es aquel proyecto presentado por una persona natural o jurídica que por su envergadura y alcance, requiere para su ejecución la participación de dos o más medios de comunicación, teniendo especial consideración el impacto social capaz de generar, es decir, los beneficios específicos dentro de la región, provincia o comuna, y la capacidad del proyecto para que sus efectos permanezcan en el tiempo.

 

De esta manera se busca que los medios de comunicación conjuguen sus capacidades en miras de desarrollar proyectos más eficientes en el uso de los recursos adquiridos, generen redes entre ellos y logren ser más competitivos. De esta forma, podrán participar en la ejecución de un proyecto asociativo distintos tipos o clases de medios. Por ejemplo, podrán desarrollar un mismo proyecto de manera asociativa medios de comunicación cuyo soporte sea radial, televisivo, prensa escrita o cualquier otro soporte electrónico.

 

Los medios de comunicación asociados deberán designar a uno de ellos como medio titular al momento de la postulación.

 

El medio titular será responsable de presentar la postulación, que comprende la formulación del proyecto y la entrega de documentación solicitada; designar a un coordinador del proyecto; presentar la reconsideración a la admisibilidad; interponer la apelación a la adjudicación; entregar en tiempo y forma el informe de rendición del proyecto, así como cualquier otra situación que se presente con este Ministerio.

 

Los otros medios, que tendrán la calidad de asociados, estarán obligados a velar por el fiel cumplimiento del convenio suscrito y serán solidariamente responsables de las obligaciones contenidas en él. En consecuencia, en caso que el titular de un proyecto asociativo incumpla alguna de las obligaciones establecidas en las presentes bases, los medios de comunicación que tengan el carácter de asociados asumirán tales responsabilidades.

 

El máximo de medios que pueden participar de un proyecto asociativo será de 4, con un monto máximo de financiamiento de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos).

 

La siguiente tabla, detalla el monto máximo de financiamiento dependiendo de la cantidad de medios asociados que participen.

 

CONDICIONES SEGÚN TIPO DE PROYECTO
Tipo de proyecto N° de medios Monto máximo adjudicable Bonificación por asociatividad
Individual 1 $2.500.000. 0
Asociativo 2 $5.000.000. 5
3 $7.500.000. 10
4 $10.000.000. 15

Categorías de gastos y distribución presupuestaria del monto adjudicado.

 

La distribución del monto solicitado, tanto para proyectos individuales como asociativos, tendrá las siguientes limitaciones:

 

a)      Categoría Producción y Difusión: Sin tope.

En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, movilización, entre otros.

 

b)      Categoría Honorarios:

Se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos solicitados.

En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por investigaciones periodísticas, locutores, camarógrafos, corresponsales, reporteros, fotógrafos, animadores, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores, sonidistas, diseñadores gráficos, editores, entre otros.

 

c)      Categoría Inversión y/o Equipamiento: Se podrá destinar como monto máximo el 60% del total de los recursos solicitados.

En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten indispensables para la adecuada ejecución del proyecto por parte del medio de comunicación (bienes corporales muebles). Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrives, monitores de audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, entre otros.

 

Documento y requisitos al momento de postular

 

Aquellos medios de comunicación que postulen a través del formulario de papel, deberán presentar la documentación señalada en el punto 4.3 letra a) y b) de las bases, y cumplir los requisitos exigidos para el presente concurso. Existen documentos y requisitos específicos de postulación según el tipo de medio de comunicación, es decir, distintos documentos si se trata de un medio radial, televisivo, electrónico o de prensa escrita. Para mayor información ver las bases del presente concurso disponibles en el sitio web del Fondo.

 

Documentos a presentar al momento de la firma de convenio

 

Aquellos medios de comunicación que hayan sido adjudicados, deberán presentar al momento de la firma de convenio la documentación señalada en el punto 4.4 de las bases. Existen documentos específicos a presentar al momento de la firma de convenio según el tipo de medio de comunicación, es decir, distintos documentos si se trata de un medio radial, televisivo, electrónico o de prensa escrita.

 

Para mayor información ver las bases del presente concurso disponibles en el sitio web del Fondo.

Dudas o consultas deberán realizarlas a través del sitio web en contacto, o por el correo electrónico  http://www.fondodemedios.gob.cl, con la respectiva identificación del consultante, como los es la región, nombre de la persona, RUT y nombre del medio de comunicación representado.

 

Descargar Bases AQUÍ

 

V Informe IPCC tiene deuda de información y educación ciudadana

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Terram.-  Especialistas reafirman evidente influencia humana en el Cambio Climático. Este martes 29 de abril en el edificio de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el seminario “Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación” para dar cuenta de los resultados del 5° informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La jornada contó con la presencia de Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Vicente Barros, vicepresidente del grupo de trabajo 2 del IPCC, Francisco Meza, director Centro UC de Cambio Global, Paulina Aldunce del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, entre otros.

 

Badenier saludó la iniciativa y los avances que en esta materia se han hecho en Chile, tanto en diagnóstico y proyección como en medidas de adaptación y recalcó la necesidad de avanzar en estas medidas. Según el Ministro “la no adaptación, podría traer consecuencias importantes en países en vías de desarrollo como Chile”.

 

Por otro lado, algunos expositores y asistentes, reafirmaron que en términos de sociabilización de los resultados del IPCC y políticas de adaptación, estamos muy atrasados.

 

Según Juan Carlos Castilla, biólogo de la Universidad Católica, la educación es un tema significativo que no se ha abordado, “la bajada al conocimiento de la gente es la más grande deuda de este informe y un tema de futuro son los cambios de conducta y para eso debe haber mayor esfuerzo, tanto de quienes conforman el panel como del Estado”. Así también, Jonathan Barton, geógrafo de la Universidad Católica, señaló que el informe no se hace realmente cargo de los estudios y los problemas de adaptación en zonas urbanas donde habita una gran cantidad de personas, y a cuyo tema se le dedica tan sólo “un capítulo de dos páginas”.

 

Dentro de los resultados entregados resaltó el de la influencia humana en el clima y las consecuencias que éste también tendría en las comunidades. En este sentido se enfatizó en las emisiones de C02, en las planificaciones agrarias y el cuidado de los recursos hídricos. Además, según Paulina Aldunce, desde una perspectiva social el informe deja con mayor vulnerabilidad ante la adaptación al cambio climático a aquellos países que en términos de democracia tienen una institucionalidad débil, por ende mayor desigualdad económica y acceso a derechos sociales como salud, educación y vivienda.

 

Al seminario organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Cambio Global de la UC, asistieron docentes, representantes de ongs, de empresas, estudiantes entre otros.

 

Denuncian saturación de antenas celulares en Maipú

 

Maipú, lunes 5 de mayo de 2014, La Nación.-  Alcalde  y vecinos de Maipú protestas por zonas saturadas de antenas celulares.  De acuerdo al edil Christian Vittori, las 123 torres que saturan 6 áreas de la comuna -4 urbanas y 2 rurales- “son un peligro latente” para la salud de casi “600 mil habitantes” además de “afear” el paisaje. Los manifestantes denuncian que la ley 20.599 que regula estas instalaciones no contempla que los afectados puedan opinar al respecto. Un grupo de vecinos de distintos sectores de Maipú junto al alcalde Christian Vittori, protestó este viernes por la “enorme cantidad” de antenas celulares en la comuna y que completan 123 torres que “no sólo afectan el paisaje de la comuna, sino también la salud de casi 600 mil habitantes”, según denuncian.

 

El jefe municipal detalló que se trata de 6 zonas saturadas, 4 en radio urbano, y 4 en sector rural.

“Junto a los vecinos, estamos pidiendo que se trasparente la información respecto a la cantidad de zonas saturadas por instalación de este tipo de antenas, que no sólo destrozan el entorno urbano y rural de la comuna, sino que además, constituyen un peligro latente para la salud de nuestros habitantes”, añadió.

 

Según informaron desde el municipio, la ley 20.599 -publicada en junio de 2012- que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, “otorga muy pocas facultades a los vecinos afectados y la participación ciudadana resulta casi nula, ya que no se contempla en ningún momento el parecer de la comunidad que será afectada con la instalación”.

 

Ecosistemas lanza libro La Entropía del Capitalismo

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Ecosistemas.- Ecosistemas, Ocho Libros Editores, El Desconcierto y Librería Lea + del Centro Gabriela Mistral (GAM), presentarán la segunda edición ampliada de libro La Entropía del Capitalismo de Juan Pablo Orrego Silva. El lanzamiento se realizará el jueves 8 de Mayo, a las 19:30 horas, en la Librería Lea + del GAM, Alameda N° 227.

 

Comentarán Hilda Riquelme Huenteao, Pehuenche de Alto Bío Bío; Nibaldo Mosciatti Olivieri, Director de prensa Radio BíoBío; Javier Simonetti Zambelli, Biólogo, académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Camila Vallejo Dowling, Diputada del distrito 26 de La Florida. En la oportunidad, se presentará Nano Stern, compositor de gran trayectoria, referente joven y comprometido con diferentes causas sociales y ambientales.

 

El libro, que surge de la reflexión de años del autor sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que generan el sistema que hoy impera en Chile, se divide en dos partes. La primera  se instala en una mirada gaiana, fundamentada en la ecología profunda.  La segunda parte  analiza dos sectores, ejes de la economía nacional: la minería en tres regiones del norte y la actividad forestal en tres regiones del sur de Chile.

 

El presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, señala que luego que la Universidad del Desarrollo lo invitara a presentar el libro de Herve Kempf “Cómo los ricos destruyen el planeta”, hizo algunas notas que fueron bien recibidas, en base a esos apuntes publicó una primera edición de Entropía del Capitalismo. La segunda edición se ha complementado con el capitulo llamado de Ecocidio a Sociocidio, que analiza cómo la minería o la actividad forestal impactan negativamente el medioambiente y a su vez la calidad de vida de sus habitantes.

 

Se agradece su difusión

 

Paola Pereira Vargas

Periodista – Ecosistemas

(56 2) 2 980 8503 – 2 415 0857

Bustos 2108, depto. 251, Providencia

www.ecosistemas.cl

 

 

NACIONALES

 

Balance de 50 días de inicio del nuevo gobierno

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por Constanza Atlagich, Pulso.- Bachelet y las claves de sus primeros 50 días de regreso a La Moneda. Cumplir el programa ha sido la consigna de las primeras semanas de Michelle Bachelet en La Moneda. Es la señal que quieren transmitir con el envío de tres de los cuatro grandes proyectos planeados, mientras los partidos oficialistas insisten en la falta de coordinación y la oposición cierra filas para cuestionar su gestión.
 

La instalación: Subsecretarios y Gobernadores cuestionados

 

A fines de enero de este año, y con la sede de Tegualda como telón de fondo, la atención sobre el equipo que acompañaría a la entonces recién electa Michelle Bachelet tenía ansiosos a los partidos. Nadie conoció hasta el final cuál sería la formación que escogería la mandataria.

 

Con una cuidada puesta en escena para el nombramiento de ministros y una muy mal evaluada vocería para dar a conocer los subsecretarios, Bachelet selló su gabinete, no exento de polémicas.

 

Cuatro subsecretarios y cuatro gobernadores cuestionados, desde la falta de probidad hasta “ofensas al pudor” fueron las acusaciones. Pero la solución fue sólo una: la renuncia de cada autoridad recién designada, precedida de un respaldo del oficialismo que recién se armaba, con sesiones de reforzamiento del programa, incluso en un exclusivo resort de la región de O’Higgins.

 

Desde La Moneda coinciden en que, parte importante de la superación de estos problemas, tuvo que ver con el rápido envío de los proyectos y con la aceleración de la agenda de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

 

Otro flanco abierto durante este periodo tuvo que ver con las descoordinaciones con los partidos. Los parlamentarios apuntaron al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, como el principal factor. Que le faltaba experiencia y oficio político, que era muy joven, fueron parte de las críticas. La Moneda entonces terminó empoderándolo como el brazo gestor de las intenciones de Bachelet.

 

“Las cosas que hemos dicho que vamos a hacer las vamos a cumplir”
Desde el primer día, el mandato público y privado que Bachelet le ha entregado a su gabinete es que el programa se debe cumplir sí o sí, a pesar de que en sus primeros 50 días ha debido enfrentar imponderables, como el terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso.

 

“Tenemos un programa que vamos a cumplir”, dijo en algún momento la ministra Segpres, Ximena Rincón. Frase largamente repetida en Palacio, casi un mantra del nuevo oficialismo. Para eso, incluso la Presidenta envió a sus ministros a regiones para ir socializando los proyectos.

 

En paralelo, Bachelet pisó a fondo el acelerador del programa. Envió la reforma tributaria, salió a terreno con su ministro de Educación apenas ingresó el ajuste impositivo al Congreso, también visitó las Pymes, presentó el proyecto que reforma el sistema electoral y ahora se prepara para impulsar la primera batería de proyectos educacionales.

 

En el Ejecutivo están conscientes de que cumplir con el programa no tiene que ver sólo con ejecutarlo. Saben que su capital político, aquel que reconstruyeron desde una alicaída Concertación hasta ahora, convertidos en un bloque más amplio, está en juego. Proyectan que el éxito – o fracaso- de las políticas instauradas en esta administración son la base para mantenerse en La Moneda o volver a entregar el poder a la Alianza.

 

Muchas apariciones y pocas declaraciones en el estilo Bachelet
“Así lo hacen en los países desarrollados”, contestó un asesor comunicacional de La Moneda, cuando fue consultado por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de recibir acotadas consultas por parte de la prensa, en sus apariciones públicas.

 

En la realidad, pocas de esas determinaciones pasan por la mandataria. Todo está radicado en la secretaría de comunicaciones, Secom, dirigida por la ex jefa de prensa de la campaña, Paula Walker, quien es conocida por su actuar reservado. De hecho, quienes han trabajado con ella señalaron que el “secretismo” que se acusó durante la postulación de la Presidenta durante la campaña fue potenciado por Walker, quien además tiene una fidelidad a toda prueba hacia la jefa de Estado.

 

El modelo comunicacional construido para Bachelet replica el de varios mandatarios extranjeros. Incluso desde el equipo de prensa de la ex líder de ONU Mujeres confesaron que varias veces han revisado videos de las conferencias del presidente estadounidense Barack Obama, quien acostumbra a hablar cada dos meses en puntos abiertos sólo para los periodistas acreditados.

 

Parte de la explicación radica en que el oficialismo busca potenciar figuras más jóvenes, pensando en un próximo periodo. “Vamos a dejar que sean nuestros ministros los que hablen” comentaron al interior de Palacio. Pero las apariciones públicas van a superar en número a sus declaraciones, porque están conscientes de que la figura de Bachelet rinde.

 

Peñailillo y Arenas, sus hombres clave
En sus primeros 50 días en La Moneda, Bachelet ha centrado el impulso al programa en personajes de confianza que gozan de capital político.

 

Desde el ministerio de Interior, Rodrigo Peñailillo ha usado su muñeca para, en los primeros meses de gestión, concretar el envío de la reforma electoral, que tras 24 años de debate, sólo hoy cuenta con un escenario favorable para sacarla adelante en el Congreso.

 

También no extraña que haya sido Alberto Arenas el hombre de la reforma tributaria. Se encargó de dar forma al programa de gobierno, para monitorear desde allí los proyectos que podrían ser financiados con el cambio tributario.

 

Son hombres de total confianza de Bachelet, comentan en su círculo cercano, aunque ambos han desarrollado distintos perfiles al llegar al gabinete: mientras Peñailillo se abre a conversar de distintas materias, más relajado que antes; en estos 50  días, Arenas ha retrocedido en cercanía. Mención aparte merece el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien tiene manga ancha para negociar en su sector, a pesar de las críticas por la poca claridad a su gestión. Claro que aun siendo el tercer eje de su programa, Eyzaguirre aún no impulsa ninguna iniciativa.

 

Las sombras del 27 F en la nueva gestión
A días de terminar su primer periodo, Bachelet debió enfrentar uno de los terremotos más grande de la historia del país. A menos de un mes de instalarse nuevamente en La Moneda, la mandataria debió encabezar la gestión de otro terremoto de menor intensidad. A eso debió sumarle el catastrófico incendio de Valparaíso.

 

Ambas postales pesan a la hora de analizar sus 50 días y que, desde el gobierno, se apuran en decir que no afectarán la ejecución del programa.

 

Los manejos de las emergencias reflejaron -en mayor o menor medida- las sombras del 27 F. Para el terremoto del norte, Bachelet trató de permanecer lo más al margen posible, pero siempre en contacto con la Onemi. En Valparaíso, si bien viajó a la zona afectada, radicó el trabajo en sus ministros sectoriales.

 

Todo cruzado por un factor común: el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien ha sido el primero en llegar a la Onemi, cumpliendo con el protocolo impuesto en el gobierno anterior.

En esa línea, desde Interior señalaron que la idea es que Aleuy se perfile en ese sector, en el de la seguridad y las emergencias, dejando la labor política a Peñailillo.

 

Las críticas de la Nueva Mayoría por la prescindencia de los partidos
Acostumbrados a estar en cada reunión y que cada decisión les fuera consultada cuando eran Concertación, los partidos de la Nueva Mayoría tuvieron algunos problemas con el Ejecutivo durante la instalación.

 

“Peñailillo no nos contesta el teléfono” decían algunos parlamentarios que acusaban falta de coordinación en La Moneda, mientras que desde Palacio apuntaban a que los presidentes de las colectividades no estaban bajando la información.

 

Esta no fue la única forma en la que los partidos también complicaron al Ejecutivo en estos 50 días. “El programa no es una Biblia ni una camisa de fuerza”, señaló el presidente de la DC Ignacio Walker, al momento de establecer los “matices” en torno a la reforma tributaria; la “retroexcavadora” que sacaría “los cimientos del sistema neoliberal” en materia educacional que postuló el timonel del PPD, Jaime Quintana; o la falta de voceros criticada por el jefe de los socialistas Osvaldo Andrade, a días de asumir el gobierno, son sólo algunos de los puntos del “fuego amigo” que se instaló las primeras semanas.

 

Si todo hacía prever que el Partido Comunista podía ser el gran dolor de cabeza de esta administración, lo cierto es que ha sido todo lo contrario. No sólo La Moneda, también los expertos ligados al sector han señalado que la sido la tienda más disciplinada, que se ha apegado fielmente a lo que han tratado de impulsar desde el bloque y que su participación ha sido destacable en la instalación.

 

La estrategia de la oposición para criticar a Bachelet y seguir vigente
La derecha, tras perder las elecciones, empezó su proceso de rearme. En ese marco, también ha tenido tiempo para desarrollar sus críticas a la Nueva Mayoría y al proceso de instalación de Michelle Bachelet.

La estrategia utilizada hasta ahora es enfocar sus esfuerzos en establecer vocerías temáticas para cada una de las iniciativas, trabajo que se ha notado, por ejemplo, en la reforma tributaria, donde han sido los parlamentarios del área económica los que han salido a cuestionar su verdadera recaudación, el impacto en el concepto acuñado como “la clase media” -que en La Moneda analizan como una suerte de “apropiación sobreutilizada” de la derecha- o el uso que se le dará a los fondos reunidos por concepto de ajuste impositivo.

 

Lo mismo pasa ahora tras la presentación de la reforma electoral, donde ha sido el gremialismo el principal detractor de aumento de parlamentarios, implicando que esto generará un costo adicional, a lo que desde el Ejecutivo se apuran en refutar, explicando que, con la salida de los senadores designados y vitalicios, se mantuvo el presupuesto asignado y que ahora deberán redistribuirlo.

 

No obstante, desde el gobierno de la Presidenta son otras las señales que se quieren dar, según confiesan desde su equipo de trabajo. Por lo mismo, la mandataria y sus ministros políticos han recibido a todas las directivas de los partidos, incluyendo a la UDI, RN, Amplitud y Evópoli, quienes han llegado hasta el despacho a instalar su propia agenda.

 

Cumbre “Construcción participativa de la política energética”: ¿Modelo a seguir en nuevo ciclo?

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.- Ministro de Energía llamó a “salir del empantanamiento” de los proyectos energéticos.  “La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita”, dijo el ministro Máximo Pacheco. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró este miércoles la cumbre energética, bautizada como Encuentro “Construcción participativa de la política energética”, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, empresarial, ONGs y académicos.

 

La actividad, organizada por la cartera y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, contó con la presencia en el acto inaugural del senador Guido Girardi, presidente de dicha comisión; el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado y el diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería y Energía de Cámara de Diputados.

 

“El fin esencial de este encuentro es empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en nuestro sector”, dijo Pacheco en su discurso inaugural.

 

Luego, la autoridad agregó que “el punto de partida de esta reunión es nuestra convicción de que el bien común existe y nuestro compromiso como Estado es representarlo”.

 

Asimismo, subrayó que “la compleja situación que vive el país en materia energética requiere del concurso de todos y el Estado tiene la misión de encauzar, dirigir y catalizar las distintas y legítimas posiciones hacia la búsqueda del bien común”.

 

Llamado al diálogo

 

En esta línea, el secretario de Estado llamó a los actores de sector a dialogar entre sí. “La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita, sobre todo considerando el importante déficit de energía que existe en Chile”, manifestó.

 

“Como gobierno y como fruto de este proceso de elaboración de la Agenda de Energía, hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican –sin lugar a dudas- de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”, sentenció Máximo Pacheco.

 

A su turno, el senador Girardi destacó que el papel de Pacheco, indicando que se trata de “un ministro de primera categoría decidido a avanzar hacia una política energética que represente el interés del país en su conjunto”.

 

Según el parlamentario la decisiones de cara al tema energético, “que son de las más importantes de una sociedad, se toman en las oficinas de la empresas, porque no hay un mecanismo participativo ni una visión común compartida de manera consensuada y transversal”.

 

Luego sentenció que “la institucionalidad del sistema esta echa para aprobar malos proyectos sin la participación de la ciudadanía”.

 

Desde el ámbito de la empresarial, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. Rodrigo Castillo, comentó que “los temas que se discuten evidentemente son conflictivos, existen diferencias de opiniones, sin embargo poder plantear los diversos puntos de vista en forma abierta y con un grupo tan variado, es una experiencia muy interesante”.

 

“En cada uno de los temas, se plantearon distintas posibles soluciones, me sorprendió encontrarme con una cantidad de consensos muy superior al que yo hubiera esperado. Procesos como éste de diálogo constructivo, son justamente los que nos permiten avanzar”, destacó.

 

Tras el acto inaugural, los asistentes trabajaron en cuatro comisiones, en las que debatieron, entre otros temas, sobre el rol del Estado en el campo energético, el ordenamiento territorial y el rol de las comunidades.

 

Agenda Energética: ¿Nueva Gobernabilidad Socio Ambiental?

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por G. Orellana y S. Sáez, Cambio 21.-  Eléctricas, gobierno y grupos ambientalistas acuerdan “nuevo trato” en agenda energética. Cita convocada por el Senado y el Ministerio de Energía, realizada el miércoles, convocó a un centenar de expertos, autoridades, ejecutivos y representantes comunitarios, en un inédito debate. ¿Conclusión? Hay más puntos en común que en discordia. Bernardo Matte, integrante del grupo controlador de Colbún, y Patricio Segura, líder de Patagonia Sin Represas, sostuvieron una larga e inédita conversación en los pasillos del Senado. ¿El tema? Cómo no, HidroAysén, en la que la eléctrica es socia de Endesa. El diálogo fue precisamente uno de los objetivos del “Encuentro Participativo para una Política Energética”, realizado el miércoles en la sede de Santiago del Senado, y que convocó a un centenar de representantes del mundo académico, gremial, empresarial, político y del mundo social.

 

El encuentro se enmarca dentro del esfuerzo que lleva adelante el Ministerio de Energía para confeccionar, antes del 21 de mayo próximo, una agenda energética que actúe como hoja de ruta para resolver los problemas de disponibilidad de energía, altos costos, trabas para la distribución y judicialización de proyectos.

 

La cita fue convocada por el presidente de la comisión Futuro del Senado, Guido Girardi, al que se sumó el Ministerio de Energía. Si bien, en un comienzo no estaba considerado invitar a ejecutivos en particular -sí a los representantes de los gremios asociados al sector energético- horas antes del evento fueron convocados representantes de Transelec, Colbún, Endesa, Suez y otros. Llamó la atención la ausencia de ejecutivos de AES Gener, uno de los principales generadores eléctricos del país.

 

Tras las palabras de bienvenida de Girardi, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y los presidentes de las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara, Alejandro Guillier y Jorge Insunza, los convocados se dividieron en cuatro grupos de trabajo, en los que se discutió por cerca de dos horas. Tras eso, los voceros de cada grupo presentaron las conclusiones a las que se llegó, y que tuvieron un denominador común: el alto grado de consenso alcanzado dentro de los equipos de trabajo.

 

“Un tema transversal fue buscar mecanismos para destrabar los proyectos de generación, y eso estuvo relacionado, por una parte, con aspectos de carácter burocráticos y administrativos, pero muy fundamentalmente con aspectos de ordenamiento territorial y establecer esquemas que permitan un mecanismo de solución de conflictos, de solución de controversias, que permitan un acercamiento temprano a las comunidades para evitar conflictos”, explicó uno de los voceros, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

 

Impuestos

 

Una de las propuestas emanadas de la convocatoria, y que fue planteada por el senador Guillier, fue la de establecer un estímulo para que las regiones se vean beneficiadas por los proyectos de generación eléctrica, en una especie de renovación del proyecto de compensaciones que planteó la administración anterior.

 

“La gente no va a aceptar proyectos que son contaminantes, que tienen alta externalidad negativa sin recibir ningún beneficio. ¿Qué ganan? Al revés, pierden. Entonces tenemos que hacer una alianza donde todos ganen (…). Eso no va a quebrar a las empresas, les va a dar certeza porque pueden desarrollar proyectos sin antagonismos con la comunidad. Pero sinceremos las cosas: las utilidades hay que compartirlas”, señaló el timonel de la comisión de Minería y Energía del Senado.

 

“En Tocopilla, por ejemplo, la gente no está reclamando para que las empresas se vayan, pero sí están pidiendo que haya beneficios para la comunidad”, agregó. Para el empresariado la idea no pasó desapercibida y fue motivo de comentario.

 

El presidente ejecutivo de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, destacó el concepto de regionalización que cruzó el debate y la necesidad de establecer una alianza con todos los estamentos de la sociedad civil.

 

“Hubo temas como traspasar beneficios a las comunidades donde se hacen los proyectos, regionalización, inclusión. Creo que va a ayudar a destrabar la ejecución de los proyectos y a tener más energía para Chile”, planteó.

 

Según Bernardo Larraín, presidente de Colbún, los diagnósticos ya están claros y es la hora de pasar a la acción. “Ese paso se tiene que dar a través de procesos participativos con todos los actores interesados en el desarrollo energético en el largo plazo de Chile. Se ha hablado de instrumentos de participación territorial, de participación temprana y se debatió que parte de los tributos queden en la región. Yo creo que ahora hay que pasar del diagnóstico a iniciativas concretas en un proceso donde discutan todos los actores”, manifestó el timonel de la generadora que opera en el SIC.

 

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, también valoró la inclusión en el debate y precisó que, en su opinión, es necesario establecer un concepto de sustentabilidad socio-ambiental, de manera de que las iniciativas cuenten con la validación de la comunidad, mediante estándares ambientales claros y definidos.

 

“Nadie va a hacer las inversiones que tiene que hacer si no hay certeza jurídica respecto al ordenamiento territorial y respecto a que normas ambientales tengo que cumplir”, opinó.

 

Patricio Rodrigo, histórico opositor a HidroAysén, también destacó que en el encuentro “hubo más opiniones a favor que divergentes”. ¿Nuevo trato? El ministro Máximo Pacheco dejó en claro que de ahora en adelante el movimiento social no será ajeno al debate energético.

 

¿Sin proyectos vetados?

 

Los dos socios de HidroAysén, Endesa y Colbún, se hicieron presentes en el encuentro. Si bien no se abordó el proyecto en particular, el socio de Colbún, Bernardo  Matte, sostuvo que la cita puso de manifiesto que mientras no exista un consenso nacional no será posible seguir avanzando en la materialización de las centrales.

 

Nueva Estrategia Energética: Rol activo del Estado en planificación, regulación y gestión

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Diario Financiero.-  Pacheco: rol más activo del Estado en energía contempla planificación, regulación y gestión. La autoridad dijo en la cumbre energética que los precios que se están pagando “no son aceptables”.  La cumbre energética fue encanezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, los senadores Guido Girardi y Alejandro Guillier, y el diputado Jorge Insunza. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, entregó el miércoles algunas luces acerca de uno de los pilares de la agenda energética que el Ejecutivo está desarrollando. Hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican, sin lugar a duda, de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”, dijo en la inauguración de la cumbre del sector, evento que organizaron en conjunto con la comisión de futuro del Senado.

Hasta ahora el secretario de Estado había mencionado que uno de los pilares del trabajo que está realizando, y que espera revelar este mes, es que el Estado juegue un rol más preponderante en esta materia, pero no había específicado el ámbito en que ello se materializará.

 

Añadió que la disposición es a “desarrollar todas las capacidades e instrumentos desde el gobierno para enfrentar las urgencias del déficit energético y para generar las condiciones de mayor inversión y de un desarrollo eficiente y con respeto al medio ambiente y a nuestras comunidades”.

 

Antes de dar paso a las actividades del taller el ministro Pacheco le reveló a los numerosos asistentes al taller (entre los que había parlamentarios, ejecutivos de empresas energéticas y mineras, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, directores del CDEC-SIC, dirigentes de gremios de la energía y la minería), que el objetivo central del encuentro no era generar una “tormenta de ideas”, sino que propiciar una instancia para “recuperar la confianza y el respeto” entre quienes intervienen en este debate ya que -dijo- ello es vital ”para salir del empantanamiento en que se encuentra nuestro sector”.

 

Explicó que en las reuniones que tuvo con más de 200 personajes del sector le llamó la atención “la distancia e indiferencia con que algunos comentan las posturas de los otros”.

 

Añadió que en este punto está la base para que la agenda energética, que dará paso a una política, que también está en desarrollo, pueda ser validada por la sociedad “que no quiere exponerse al riesgo de no contar con la energía, suficiente y producida en forma sustentable, ni le interesa pagar precios que no son aceptables y que nos impiden crecer”, puntualizó.

 

Reacciones

 

En general el centenar de asistentes a la cumbre, hizo una buena evaluación de la jornada, que incluyó actividades divididas en cuatro grupos, algunos comentaron que la conversación sólo giró en torno a la electricidad y no a la energía en general.

 

“No sabemos lo que viene, por lo que estamos obviamente expectantes. Lo principal es que hay muchos actores participando, y ojalá el deseo de tener una política energética nacional, de Estado, que vaya por sobre los intereses particulares de los gobiernos como de los diferentes actores sea una realidad a corto plazo”, comentó a la salida el director de Colbún, Bernardo Matte.

 

Durante la actividad, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, que participó en el grupo que habló sobre el rol del Estado, comentó que aunque este tipo de invitaciones provocan temor, al leer las ideas vertidas en la dinámica “me voy con la sensación de que aunque me voy con dudas, el esfuerzo participativo valió la pena y quiero que sea el Ministerio el que sintetice o priorice las ideas vertidas aquí”, planteó.

 

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, señaló que espera que la intención manifestada de repetir este taller en regiones se concrete.

Comunidades y ganancias
El senador Alejandro Guillier, presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, dijo el miércoles que impulsará en el Congreso un proyecto donde se establezcan mecanismos para que las empresas compartan con las comunidades las utilidades que generen los proyectos, principalmente de los sectores energético y minero.
“Cuando hablo de beneficios no me refiero a las compensaciones obvias, sino que a compartir las utilidades y beneficios que los proyectos tienen y no sólo los energéticos, no estamos hablando de canchas de fútbol estamos hablando de tributación o de convertir a las comunidades en socios de estos proyectos”, dijo el parlamentario.
Añadió que estos mecanismos de “crecimiento compartido” son la única forma de lograr los consensos sociales que se necesitan para avanzar en la política energética y destrabar las inversiones.

 

Reacciones luego de Cumbre Energética

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.- HidroAysén “requiere un consenso nacional” para avanzar, según Matte. Luego del encuentro “Construcción participativa de la política energética”, el controlador de Colbún dijo que “nosotros hemos sido como empresarios muy partidarios que exista una reforma energética nacional, lo venimos pidiendo, yo personalmente, hace varios años”. Tras participar en el encuentro “Construcción participativa de la política energética”, organizado por el Ministerio de Energía de cara a la definición de la agenda de prioridades para el sector, el controlador de Colbún, Bernardo Matte, volvió a la carga al reiterar que se requieren consensos para lograr avances en el proyecto HidroAysén.

 

“Vamos a esperar la política energética para dar una opinión, el proyecto HidroAysén está parado y así va a seguir. Como ya lo he dicho, HidroAysén por su magnitud requiere un consenso nacional y mientras esos consensos no existan no podemos seguir avanzando“, señaló tal como consigna el DF.

 

El empresario valoró la iniciativa del gobierno que busca escuchar a diversos sectores relacionados a la energía, yendo desde las ONGs ambientalistas a líderes sociales, expertos, universidades hasta representantes de las empresas eléctricas y mineras.

 

En este sentido agregó que nosotros hemos sido como empresarios muy partidarios que exista una reforma energética nacional, lo venimos pidiendo, yo personalmente, hace varios años. Así que nos alegra mucho el poder participar en una iniciativa con un ministro que está recién comenzando para tratar de lograr esto”.

 

Matte dijo que en el sector “están expectantes” de cara a la propuesta para Energía que el ministro Pacheco dará a conocer en el curso de mayo.“No sabemos lo que viene, por lo que estamos obviamente expectantes. Lo principal es que hay muchos actores participando, y ojalá el deseo de tener una política energética nacional, de Estado, que vaya por sobre los intereses particulares de los gobiernos como de los diferentes actores sea una realidad a corto plazo. Eso como empresario, es lo que más quisiéramos”, remató.

 

Sector Energía no necesita diagnósticos, requiere validación con la sociedad civil

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, Cambio 21.- Ministro Máximo Pacheco crítica gestión de Piñera en el tema energético: “Su legado es muy pobre”. Para el actual titular de Energía durante los cuatro años de la administración anterior hubo un debilitamiento en la institucionalidad y escasez de inversiones en proyectos de esta materia. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó este miércoles la necesidad de apostar por elaborar una agenda energética que agrupe las opiniones de todos los actores involucrados, con el objeto de recuperar las confianzas e incrementar el dinamismo en el sector.

 

Con este objeto, el Ministerio de Energía, junto con la Comisión Futuro del Senado, desarrolló durante esta mañana una jornada de trabajo en el taller ‘Construcción participativa de la política energética’, en la que participaron los más altos representantes de las empresas eléctricas, dirigentes sociales y de grupos ambientalistas, políticos y académicos.

 

“En el sector energía no se necesitan diagnósticos (…) lo que le falta a la agenda de energía es una validación con la sociedad, necesitamos ponernos a trabajar con el conjunto de los distintos actores para salir del entrampamiento en que estamos”, dijo Pacheco a periodistas.

 

En su opinión, durante los 4 años de la administración de Sebastián Piñera dicha situación se vio agravada, producto de un debilitamiento en la institucionalidad y la escasez de inversiones en proyectos de energía.

 

“En los últimos cuatro años esto se ha agravado significativamente y el legado que recibimos en el área de la energía es un legado muy pobre”, subrayó.

 

Endesa: Chile ha aumentado sus emisiones CO₂ per cápita

 

Santiago, lunes 5 de mayo  de 2014, Marcopress.-  Debilidad y rezago energético de Chile obliga a ‘reactivar sector eléctrico’. Chile se quedó atrás frente a los países vecinos y competidores en materia de autoabastecimiento energético lo que implica una mayor vulnerabilidad económica y social del país, según el presidente de la empresa Endesa Chile, Jorge Rosenblut.  “Chile se quedó rezagado en 2013 entre un 30 % y un 35 % de autoabastecimiento competitivo y sustentable. Por el contrario, Colombia y Perú alcanzaron a más de 95 % y Brasil fue autosuficiente en un 90 %”, precisó Rosenblut en una junta ordinaria de accionistas. Afirmó que el suministro eléctrico debiera ser una de las prioridades de la agenda (de Gobierno) junto con lograr en Chile una verdadera reactivación del sector eléctrico.

Para presidente de Endesa Jorge Rosenblut, energía debe ser la prioridad del gobierno chileno

“Debemos desatar con decisión los nudos energéticos que hoy impiden que Chile transite por esta senda. Y sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético competitivo y sustentable”, enfatizó.

 

Rosenblut se refería indirectamente a HidroAysén, una iniciativa de Endesa Chile (controlada por Endesa España) y la chilena Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, a 1.800 kilómetros al sur de Santiago, que prevé generar una media anual de 18.430 gigavatios hora (GWh).

 

El proyecto, que ya cuenta con la aprobación ambiental, contempla la construcción de embalses en los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3.200 millones de dólares, pero está paralizada a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva cerca de 2.000 recursos que se han presentado en su contra.

Explicó que de entre el 30 y 35 % del autoabastecimiento que Chile alcanzó durante el 2013, el 28 % fue de generación hidroeléctrica y 3 % a 5 % basada en energía renovables no convencionales.

 

“Los dos tercios restantes corresponden a generación a partir de combustibles fósiles importados, que en el 2013 representaron cerca del 5 % de las importaciones chilenas”, agregó.

 

Destacó que la matriz se ha vuelto cada vez más térmica, lo que ha implicado que hoy Chile tenga emisiones de CO2 per cápita por sobre al objetivo que se ha fijado la comunidad mundial para frenar el cambio climático.

 

“Hoy estamos por sobre las 5,2 toneladas per cápita al año, incumpliendo la meta fijada, que es de alcanzar entre tres a cuatro toneladas por habitante al año”, advirtió Rosenblut. Afirmó que el desarrollo del potencial hidroeléctrico con que cuenta Chile le permitirá tener un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable, contribuyendo a la competitividad y el desarrollo de Chile.

 

“Soy un convencido de que el uso de nuestro combustible primario, el agua, por ser limpio, renovable y abundante, no sólo es razonable económicamente, sino que también contribuiría enormemente a que Chile tenga un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable”, subrayó.

 

En su opinión, Chile tiene una clara situación de desventaja, la que se expresa en una mayor vulnerabilidad económica y social, por efecto de su actual matriz energética y la dirección que esta está llevando.

 

“Mientras nuestros vecinos y a la vez competidores basan su matriz en recursos locales, abundantes y limpios, que no dependen de los precios internacionales, nosotros nos hemos vuelto cada vez más dependientes de combustibles fósiles importados y vulnerables al impacto de frecuentes fenómenos mundiales que alteran su precio y disponibilidad”, añadió.

 

Dijo que de esta forma se Chile ha disminuido su capacidad de autoabastecerse de forma competitiva y sustentable “a pesar de tener un potencial abundante como es la hidroelectricidad”.

 

Endesa Chile, que tiene su casa matriz en Santiago de Chile y posee activos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, es filial del grupo Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España, que a su vez está controlada por la italiana Enel.

 

ERNC en Norte Grande: ¿Qué oportunidad de desarrollo existe?

 

Antofagasta, lunes 5 de mayo de 2014, por Claudia Sánchez, El Nortero.- ERNC en el Norte Grande de Chile: ¿Qué Oportunidades de Desarrollo hay? Desde la capacidad local para la generación de energía, hasta las principales especialidades requeridas por los servicios conexos, son los resultados que entregó el estudio. Las oportunidades de negocio de los servicios conexos a las Energías Renovables No Convencionales pueden posicionar con amplio liderazgo en el mediano plazo a la Región de Antofagasta. El estudio de mercado sobre proveedores a esta nueva industria, entregado por Corfo en su Aniversario 75, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, revela lo siguiente:

– Localmente existe una capacidad media de prestación de servicios o suministro de insumos para el sector de generación de electricidad para las distintas tecnologías: solar FV, eólico y geotermia.

– La región con mayor oferta local de servicios conexos es Antofagasta, es decir empresas que pueden abastecer de bienes y servicios a la industria de energías renovables no convencionales, estas empresas pueden además entregar su oferta a las demás regiones. Las regiones con incipiente oferta son Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales deben trabajar en atraer empresas que suplan la necesidad de servicios para el desarrollo de sus proyectos. En el caso de capital humano y oferta de formación del mismo, la Región de Antofagasta es la que concentra esta oferta.

– Las principales especialidades requeridas por los servicios conexos son: Investigador especialista en ERNC, maestro soldador, técnico en medición y estimación de recurso ERNC,  Meteorólogo y Mano de obra calificada certificada y Mano de obra no calificada(con cierto grado de experiencia), estos últimos deben estar enfocados a temáticas de ERNC.

Además de identificar la oferta actual, se consultó a las empresas asentadas en las regiones que no son del norte de Chile, la disponibilidad de establecerse en esta zona. Es decir, los servicios dentro de los cuales existen oportunidades de negocio son:

 

Capacitación 14; Construcción de obras civiles 2; Distribuidor de electricidad 3;Ensayo de materiales 4; Estudios de suelo 11; Estudios Ambientales 11; Estudios de Ingeniería 15; Fabricación 7; Generación de electricidad 7; Instalación 8; Medición y estimación de recursos renovable 9; Montaje eléctrico 5; Montaje Mecánico 8; Operador Sistema de transmisión 2; Perforación de pozos profundos 4; Servicios legales 7; Suministro 6; Tipografía y cartografía 8; Transporte de grandes equipos y grúas 3; ITO 6.
Según Sebastián Barrios, jefe de Proyectos de Energía Sustentable POCH ‘las empresas locales que prestan servicios a la gran minería tienen una enorme oportunidad de nuevo negocio, pues  pueden fácilmente extrapolarse a la industria de las energías limpias. Por ejemplo, a la geotermia dar servicios de perforación; a la energía eólica dar servicios de construcción y montaje’. Esta promoción o incorporación de ofertas de servicios puede realizarse de manera planificada y gradual.

 

Por su parte la directora Regional de Corfo Marlene Sánchez ratificó que ‘durante los próximos 3 a 5 años seguiremos viendo en la Región de Antofagasta la materialización de una importante cartera de proyectos de generación de energías no convencionales, que ayudarán a cumplir metas de generación mixta y abrirán espacios para que el complejo industrial y de servicios, desarrolle nuevos productos, servicios y/o procesos productivos para el negocio energético, por lo tanto para Corfo este es un sector estratégico regional que seguiremos apoyando fuertemente’.

 

El seremi de Energía Arturo Molina enfatizó que ‘este estudio es una de las bases para saber cómo movernos en la Región de Antofagasta, haciendo un llamado a los privados a invertir mientras el Estado ayuda a disminuir barreras como el acceso a terreno. Los resultados nos indican que debemos aliarnos prontamente para ejecutar estrategias de desarrollo de energías limpias’.

 

Ministro Badenier: Termoeléctrica Peumo de Parral no puede operar bajo nueva Ley

 

Parral, lunes 5 de mayo de 2014, El Desconcierto.-  Ministro Pablo Badenier: “Termoeléctrica Peumo no podrá operar bajo nueva ley”. El ministro de Medio Ambiente declaró que el proyecto tal como fue concebido no cumpliría con las normas de emisión estipuladas en ley actual. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, declaró que el proyecto tal como fue concebido no cumpliría con las normas de emisión estipuladas en ley actual. La nueva norma, que entró en vigencia en julio pasado, obliga la reducción de material particulado (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) a todos los proyectos termoeléctricos aprobados antes de 2013.

 

La Termoeléctrica Peumo contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. Su funcionamiento sería  en base a petróleo diésel.  Su ubicación está proyectada a 4 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Parral y a solo un kilómetro de la carretera 5 Sur, específicamente en el kilómetro 324, a poca distancia del límite urbano de la comuna.

 

El proyecto, que pertenece a la empresa Río Cautín S.A., supone una inversión de 45 millones de dólares. Ingresó al sistema de evaluación ambiental en 2008 y su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el 23 de junio de 2009.

 

Oposición de habitantes y el municipio

 

La declaración del ministro Badenier fue bien recibida por los el municipio de Parral y sus habitantes quienes a través de una declaración pública, suscrita por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal (UDI), y todos los integrantes del Concejo municipal, expresaron su “rotunda oposición” a la construcción de la central termoeléctrica Peumo.

“Constituye un objetivo principal dentro de nuestro accionar, el propender a la preservación y ciudado de nuestro medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad y los hermosos paisajes que tiene esta comuna y, especialmente el procurar las mejores condiciones de vida para nuestros habitantes”, señala el texto que concuerda con la postura de rechazo de la mayoría de los habitantes de la ciudad, quienes el sábado pasado realizaron una masiva marcha por la ciudad.

 

La alcaldesa declaró que “No nos queremos quedar con una instalación que por ningún lado nos conviene, (…) había otra ley de medio ambiente cuando se aprobó el proyecto, entonces, queremos replantear este tema y queremos que se vuelva a revisar”.

 

Retamal aseguró a radio ADN que cuando asumió el cargo en 2012, había información de que la empresa Agrisol contaba con todo para su instalación en la zona, “la complejidad de esto es que, anteriormente no se hizo nada y el alcalde anterior Israel Urrutia (DC) niega saber de esto”.

 

“Yo no puedo responder por él, pero ahora estamos recabando información y movilizando el sector, al parecer no entregó ninguna información por parte de la municipalidad, esto siguió avanzando y nos encontramos con este tremendo problema heredado”, sentenció.

 

Por su parte las organizaciones sociales no se resignan a que los permisos estén cursados y los plazos para apelar hayan caducado, argumentando que la concreción del proyecto traerá graves problemas para los cultivos agrícolas y frutícolas de exportación, principal sustento de pequeños productores, como también a la salud de sus habitantes.

 

Termoeléctricas y externalidades

 

En Chile lamentablemente son muchos los ejemplos (PuchuncavíHuasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel, etc) de los impactos negativos provocados por centrales termoeléctricas sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

 

El conflicto desatado a propósito de la Central Peumo, dejó en evidencia otro problema asociado a estas centrales; De las 239 plantas térmicas existentes en la matriz eléctrica nacional, al menos 46 plantas, equivalentes al 19,2% del total, funcionan con tecnología muy antigua y contaminante, puesto que fueron autorizadas antes de que se creara en 1994 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto significa que no tienen medidas de mitigación, compensación y reparación, y su aprobación no fue sometida a participación ciudadana.

 

A su vez la totalidad de las plantas térmicas de Chile existen desde antes de la nueva Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Si bien la norma establece la reducción de emisiones, esta tiene un efecto retroactivo relativo, puesto que es más permisiva para las plantas más antiguas y sólo aplica totalmente para las plantas que se inauguren en adelante.

 

Frenan licitación que favoreció Piñera a termoeléctricas

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, por G. Orellana y S. Sáez, Pulso.-  Empresas en alerta: Bienes Nacionales frena licitación de terrenos para eléctricas. Ministerio encabezado por Víctor Osorio sometió a revisión los decretos y bases de licitación desarrolladas por la administración de Sebastián Piñera. El pasado 16 de abril, las compañías eléctricas E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y la  Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital, debieron firmar los contratos que los acreditaban como adjudicatarios del último proceso de licitación de terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, nada de esto se concretó. Unos días antes que se cumpliera este plazo para estampar la firma, llegó a los adjudicatarios una carta informando sobre la revisión del proceso, con el fin de revisar y complementar los contratos que permitirían a las compañías tomar posesión de los paños fiscales para levantar termoeléctricas.

© Grupo Copesa

 

Según fuentes conocedoras del proceso, en la secretaría de Estado, liderada por Víctor Osorio, no cayó nada de bien que el proceso de licitación realizado en la administración Piñera culminara sólo unos días antes de la asunción del nuevo gobierno.

 

“En el ministerio no estaban de acuerdo con la premura del proceso de licitación de terrenos, por eso se encuentra en revisión el proceso”, expresa una fuente ligada a una de las compañías.

 

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales sostienen que la idea de congelar la firma de los contratos obedece a establecer si en el procesos hubo visos de ilegalidad. El objetivo, según comentan, es “blindarse frente a cualquier eventual irregularidad en el proceso anterior y por eso se realizó una prórroga de un mes”.

 

¿Y Endesa Chile?
Otro de los adjudicatarios en el proceso liderado por el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna, es la filial chilena de Enersis.

 

La compañía que se adjudicó un terreno en Mejillones fue la única en firmar el contrato de adjudicación en el gobierno anterior, por ende, la licitación que vincula a la eléctrica controlada por ENEL no correría riesgos. Es más, en Endesa ya realizan los estudios para proyectar el desarrollo de una central térmica de 400 MW.

 

Cabe recordar que el lanzamiento de la licitación fue desarrollada en enero de este año por el gobierno de Sebastián Piñera. La idea fue ofrecer concesiones a 50 años de paños entre las regiones de Tarapacá y Atacama.

 

Uno de los requisitos principales para el adjudicatario es que éste tendrá la obligación de levantar una central eléctrica de al menos 350 MW en ese lugar, los cuales podrían ser desarrollados eventualmente por terceros.

 

Una ventaja competitiva que tienen los oferentes a su haber es la existencia de un informe firmado por la Conadi, en el cual se constata que no hay afectación indígena en los terrenos.

 

Las zonas escogidas son siete: una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda futura proyectada principalmente por proyectos mineros que se instalarán en esa zona.

 

Lanzan Dialogo Forestal Nacional

 

Santiago, lunes 5 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Diálogo Forestal Nacional apuesta por impulsar cambios concretos de forma participativa. Con una amplia participación de representantes de todos los ámbitos que forman parte y se relacionan con el sector productivo forestal, se llevó a cabo el lanzamiento del Diálogo Forestal Nacional, iniciativa que busca implementar soluciones basadas en procesos participativos y de construcción colectiva, considerando los intereses de todos los involucrados.

 

La actividad se realizó en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Diálogo Forestal Nacional, Claudia Bustamante, quien presentó los lineamientos de esta iniciativa y los desafíos que enfrentará durante este año.

 

En este sentido, indicó que se implementarán dos iniciativas de alto impacto territorial en Los Ríos y Nahuelbuta, las cuales entregarán insumos para la identificación de temas críticos que requieren ser abordados a escala nacional. Este trabajo estará centrado en tres líneas temáticas que se entrecruzan entre sí, como son la Gestión Territorial Integrada a Escala de Paisaje, que será liderada por WWF Chile; y el Desarrollo Económico Local y el Trabajo Decente, conducido por la OIT.

 

“La excelente convocatoria que hemos tenido refleja el espíritu del Diálogo, que es la diversidad de actores y sectores, donde han podido confluir diferentes ámbitos del mundo forestal, de los trabajadores, del ámbito social y ambiental, empresarial y gremial. Creo que queda en evidencia que son necesarios estos espacios para abordar los temas críticos que se están planteando, y lo otro que resalta es que hay interés, compromiso y que se ha ido avanzando en una forma de trabajo conjunta donde hemos generado las confianzas necesarias y también la transparencia para abordar estos temas, para los cuales años atrás quizás no habríamos tenido un escenario como el que vemos hoy”, señaló la directiva.

 

La actividad fue cerrada con la firma de una carta de compromiso por parte de representantes del Comité Ampliado del Diálogo Forestal Nacional, integrado por WWF Chile, OIT, CUT, Ética en los Bosques, Departamento de Acción Social de Temuco (DAS), Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y las empresas forestales Masisa S.A., Arauco S.A. y Mininco S.A.

 

Múltiples perspectivas

 

Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT, destacó la creación de esta instancia multisectorial y valoró que el sector público también se haya interesado como un actor relevante. Asimismo, indicó que “todo diálogo no solo requiere voluntad, sino que también insumos técnicos, que nos comprometemos a aportar”, asegurando que la OIT acompañará de cerca este proceso.

 

El asesor de la Subsecretaría del Trabajo, Martín Pascual, manifestó su satisfacción frente a esta nueva instancia de diálogo social, que calificó como fundamental para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable. Igualmente, indicó que cada una de las próximas reformas impulsadas por el Gobierno se realizará de manera dialogada.

 

“El primer objetivo es señalar que el modelo forestal actual es insostenible, medioambiental, laboral y socialmente, entonces sobre esa base, si estamos de acuerdo en ese principio, creo que es imprescindible trabajar e ir resolviendo cada uno de los componentes que hacen insostenible este modelo”, señaló a su vez el senador Alfonso de Urresti.

 

Por su parte, Jorge González, de la CUT, recalcó la necesidad de que los acuerdos tomados se transformen en compromisos para que se pueda lograr un mejor nivel de vida en las zonas donde está instalada la industria forestal, “porque en esas comunidades también están los trabajadores que la CUT representa”.

 

Bernardo Reyes, director de Ética en los Bosques y miembro del Comité Iniciativa Nahuelbuta Biobío, enfatizó que existen temas que ya no es posible postergar, como la necesidad de un ordenamiento territorial que acoja las demandas de los diversos grupos de interés; cambio climático y plantaciones, donde se requieren medidas de mitigación que permitan una adecuada adaptación de las comunidades; y contar con una Política Nacional de Cuencas.

 

“Estamos cuidando las cuencas, hemos llegado a muchos acuerdos con las empresas que trabajan en el territorio y estamos muy felices y agradecidos de haber llegado a esta instancia, porque todo se puede lograr si existe diálogo”, enfatizó, a su turno, Carlos Soto, presidente de la Junta de Vecinos de Futa (Corral).

 

Tenemos dos grandes desafíos por delante: lograr resultados concretos en los territorios, es decir, que la gente vea cambios positivos y que esto no sea solo una mesa de discusión, y generar incidencia pública a nivel nacional para que los casos exitosos locales puedan ser replicados y constituir políticas públicas o de las empresas forestales”, sostuvo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, para quien 2014 será un año para comenzar a concretar diversas iniciativas.

 

Por parte de las empresas, tanto Rodrigo Vicencio, gerente forestal de Masisa; como Augusto Robert, gerente de Asunto Públicos de Forestal Mininco, destcaron la oportunidad que abre el Diálogo Forestal para establecer acuerdos y conciliar las distintas visiones de desarrollo. “El Diálogo Forestal debe ser abordado sin prejuicios, queremos tener un espacio que esté en la línea del desarrollo consensuado”, señaló Vicencio. “El respeto es un valor que se ha instalado y se han generado las confianzas”, sentenció Robert.

 

GLOBALES

 

Perú elabora Plan de Propuestas a la COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, El Peruano.-  Elaborarán plan sobre cambio climático. El Gobierno dispuso crear una comisión multisectorial que elaborará el Plan Perú Compromiso Climático, un conjunto de acciones que el Estado planteará frente a los desafíos que demanda enfrentar el cambio climático, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Dicho documento será la base de los planteamientos que presentará el Perú en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), encuentro que tendrá lugar en Lima. Lo que la comisión hará es “poner en blanco y negro” la propuesta que presentará el Perú en la reunión COP20. El ministro subrayó que esta decisión demuestra el firme compromiso del Gobierno de tener una responsabilidad en el tema, además de otorgarle rango de política nacional. “Esta es una tarea multisectorial, de todos los peruanos y de los tres niveles de gobierno”, anotó.

 

Pueblos indígenas elaboran propuesta sobre cambio climático para COP 20

 

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, La República.-  Pueblos indígenas aprueban agenda para evento climático. Con el fin de preservar el más grande bosque tropical del mundo, como es la amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) –que integra a pueblos nativos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú– ha preparado un paquete de propuestas que será presentado ante la Conferencia Mundial de las Partes Sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima a fin de año.
El planteamiento indígena, que consta de ocho puntos, tiene como eje la defensa de sus derechos.
Tras señalar el modelo de desarrollo extractivista como generador de deforestación y degradación, COICA propone una etapa de transición con el fin de reorientar el desarrollo amazónico mediante la consulta indígena  y la elaboración conjunta de políticas públicas.
Con respecto a la mitigación de la crisis climática, ofrece como alternativa lo que denomina Plan de Vida Plena Indígena. Este tiene que ver con manejo forestal, solución de conflictos socioambientales, saneamiento territorial, educación, salud intercultural, entre otros. Para asegurar que en la COP20 se tomen acuerdos concretos, 300 indígenas serán movilizados hacia Lima, según indicó Roberto Espinoza, representante de COICA.

 

Perú: Eligen Heroína Ambiental Global a indígena por oponerse a hidroeléctrica

 

Lima, Perú, lunes 5 de mayo de 2014, El Desconcierto.- Peruana es elegida una de los 6 Héroes del Medioambiente a nivel mundial. Ruth Buendía Mestoquiari, peruana y líder Asháninka, fue galardonada esta semana con el Premio Goldman, máximo galardón ambiental, junto a activistas de India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Ruth Buendía Mestoquiari, peruana de 37 años y líder Asháninka, ganó el lunes recién pasado el premio Goldman, máximo galardón ambiental, junto a activistas de India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Buendía ha sido reconocida como una de las seis héroes del medio ambiente a nivel global por unir al pueblo Asháninka en oposición a la construcción de dos hidroeléctricas, que hubiera implicado el desplazamiento de miles de comunidades indígenas al lado del río Ene.

En 2010, el gobierno de Brasil y Perú (durante el gobierno de Alan García) firmaron un acuerdo bilateral que incluía una serie de proyectos hidroeléctricos a gran escala en la Amazonia. El acuerdo fue impulsado sin consultar a la comunidad Asháninka, como denunció Buendía.

 

Las hidroeléctricas iban a inundar más de 9 mil hectáreas y unos 24 mil asháninkas habrían tenido que salir de los territorios de sus comunidades indígenas, que colindan con el río Ene. Desde el 2011, gracias a la oposición de las comunidades, los planes de construcción están detenidos.

 

“Queremos que se respete el territorio, la cultura y las decisiones propias de las comunidades nativas porque ellos no se oponen a las inversiones siempre que haya consulta previa, información y atención del Estado con calidad en la educación, salud y justicia”, aseguró Ruth en declaraciones para The Associated Press.

 

El premio Goldman, que se otorga anualmente a personas que luchan en condiciones totalmente adversas, consistente en 175 mil dólares en efectivo.

 

Historia de lucha

 

Buendía, activista por los derechos indígenas, comentó que “hubo una dura lucha de convencimiento incluso a mis hermanos asháninkas, pero las mujeres me apoyaron más rápido, las mamás de la comunidad que han pasado la violencia social ya no quieren pasar de nuevo el desplazamiento que nos iban hacer con las hidroeléctricas”. Ninguna represa se ha construido al momento.

 

La etnia asháninka fue sometida por la guerrilla Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno. La Comisión de la Verdad y Reconciliación calcula que 6,000 asháninkas fueron asesinados en ese periodo y otros 10,000 tuvieron que realizar un éxodo forzado para evitar la muerte.

 

En 1990, con apenas 12 años de edad, Buendía escapó de su tierra natal Cutivireni hasta una barriada de Lima para sobrevivir, luego de que su padre fue asesinado y su hermana mayor secuestrada por tropas de Sendero Luminoso.

 

“Vimos tantos horrores, tantas matanzas, que todos escapábamos. Ese acontecimiento de tener que dejar nuestras casas es el mismo que nos vino a la mente hace pocos años cuando nos enteramos de las hidroeléctricas”, afirmó.

 

Desastres por tornados en EEUU: Impacto del cambio climático

 

Arkansas, EEUU, lunes 5 de mayo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos vinculan cambio climático con alza de desastres naturales en EEUU. Más de 35 muertos han dejado hasta ahora los tornados en Estados Unidos. Según el conteo preliminar del gobierno, once se presentaron este domingo en Arkansas, los que se suman a los 25 registrados la semana pasada en el sur del país. El aumento de este tipo de fenómenos preocupa a los especialistas, quienes los relacionan con el derretimiento del ártico.

Es una oleada de vientos huracanados la que por estos días afecta a Estados Unidos. Los estados de Arkansas, Iowa y Oklahoma fueron azolados y los meteorólogos extendieron las alertas a otras regiones como Luisiana, Misisipi, Texas y Tennessee, así como Valle del Río Ohio, Illinois, Indiana y Kentucky.

En los últimos años se registra una importante alza de este tipo de fenómenos en la región. Entre las explicaciones, existe una tesis que los vincula directamente con el cambio climático, donde se identifica el derretimiento ártico como una de las principales causas.

 

Si bien solo suele destacarse el aumento del nivel de las aguas y la posible extinción de especies que habitan el ártico –donde el oso polar ha sido el principal símbolo del daño–, existen otros efectos, como la incidencia en catástrofes naturales.

 

Así lo afirmó Maisa Rojas, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), quien explicó que “también se elaboran informes sobre temas más específicos. El año 2012 se publicó uno sobre eventos extremos y desastres. Efectivamente en algunos casos existe una correlación, lo que depende del indicador y de qué parte del planeta se analice y qué tanto se han intensificado aquellos eventos extremos asociados a desastres”.

 

Como integrante del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, sostuvo que existen diversas consecuencias del derretimiento, las que aún están siendo investigadas. Esto, considerando que hasta ahora se registra un alza de la temperatura global de un 0,8 por ciento, lo que de seguir aumentando podría llegar a los cuatro grados a finales de este siglo.

 

Por su parte, Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace Argentina, Chile y Colombia, afirmó que en Sudamérica esto se traduce en el derretimiento de los hielos y glaciares, los que se encuentran en un limbo respecto de la protección legal en diferentes países, además de los efectos negativos en las corrientes de los ríos y la migración de las precipitaciones.

 

Según el análisis del ecologista, estas situaciones se expresan a través de tornados y huracanes, particularmente en Norteamérica, dando paso a importantes tragedias humanas, lo que se suma a las de carácter ambiental.

 

“No hay posibilidades de que el ser humano u otras especies queden fuera de esta lógica. Que aumente la temperatura dos o cuatro grados en comparación con la era preindustrial no es una cuestión que miraremos desde afuera, sino que vamos a sufrir los impactos directos de esta modificación del clima”, detalló.

 

Asimismo, insistió en que “no es algo que esté ocurriendo ajeno a nosotros. Somos parte de un ciclo natural que estamos modificando desde adentro y esas modificaciones terminarán repercutiendo nuestra vida cotidiana”.

 

De hecho, recientemente un informe del IPCC se centró en los impactos sociales del cambio climático, una de las aristas que se ha trabajado poco. El documento reveló que, como consecuencia de este proceso, se incrementarían una serie de problemas ya presentes en la sociedad, como la pobreza, las enfermedades, las migraciones y la conflictividad territorial ante la escasez.

 

Se trata de cifras que proyectan graves estragos, lo que requiere que los gobiernos se comprometan a cumplir los acuerdos de reducción de emisiones adquiridos en instancias internacionales.

 

En Cuba: Otra arma contra el cáncer

 

La Habana, Cuba, lunes 5 de mayo de 2014, por Analeida Puerto, Yosbel Bullaín Viltres, Mondaca Lectores.- Según la Organización Mundial de la Salud, en Cuba fallecen de cáncer unas 21 000 personas y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos anualmente con esa enfermedad, constituyendo así la primera causa de muerte en el país desde 2012. Por ello, varios son los esfuerzos encaminados para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos contra ese padecimiento. De ahí que el Nimotuzumab o Cimaher, como también se le conoce, sea uno de ellos. Kaleb León, Doctor en Ciencias y Director de Investigaciones y Desarrollo del CIM, explica que el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor del crecimiento epidérmico y controla el desarrollo de las células cancerígenas, fundamentalmente en tumores de origen epitelial.

Sus ojos son los de un guerrero que no se amedrenta en la batalla por superior que sea el enemigo al que se enfrenta. Lucha. Resiste. Mantiene la calma. No pierde la fe. Ayer la lucha en la Sierra Maestra por la independencia de su país; hoy, una batalla por su vida.

 

Desde hace unos meses, Ovidio Almendral es paciente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, y cada semana llega a ese centro de salud para tratarse con Nimotuzumab, un medicamento creado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que controla el crecimiento de las células cancerígenas, y que ya muestra esperanzadores resultados.

 

Este hombre de 80 años, diagnosticado con una adenopatía cervical, metástasis de un carcinoma epidermoide de vías aéreas-digestivas superiores, comenta sentirse diferente luego de que se le combinara el Nimotuzumab con la radioterapia. “Yo me siento bien, normal. Lo único que me estoy sintiendo, por la radioterapia, es la sequedad en la boca. Tengo mi ánimo. Me mantengo perfecto.”

 

Para padecimientos similares al mencionado, el tratamiento más habitual es, en un primer momento, extirpar el tumor mediante cirugía; luego, la quimioterapia. Pero a Ovidio, por su edad y otras enfermedades que padece, no se le pudo hacer, explica el Doctor Elías García, Especialista en Oncología.

 

“Cuando analizamos esta situación tampoco era posible adicionar la quimioterapia al tratamiento de la radioterapia- acota el especialista- y decidimos adicionarle el Nimotuzumab a la radioterapia debido que de esta forma, se obtienen mejores resultados.”

 

En este sentido Gustavo Maragues y Norberto Maceo, diagnosticados con Adenocarcinoma Prostático y, como a Ovidio Almendral, también se les agregó a su tratamiento el Nimotuzumab. Hoy, ya sienten la mejoría.

 

“Yo estaba un poco exceptivo-confiesa Gustavo Maragues- pero en la medida que avanzo con los ciclos de quimioterapia más el Nimotuzumab, he notado que mi enfermedad no ha progresado, eso realmente es un aliento para uno seguir avanzando en la vida”.

 

Norberto Maceo dice que en un inicio perdió las fuerzas, “pero ya me siento otra vez algo de lo que era antes”, manifiesta sonriente.

 

Ovidio Almendral en la Sala Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

 

Nimotuzumab contra tumores de origen epitelial

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en Cuba fallecen de cáncer unas 21 000 personas y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos anualmente con esa enfermedad, constituyendo así la primera causa de muerte en el país desde 2012.

 

Por ello, varios son los esfuerzos encaminados para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos contra ese padecimiento. De ahí que el Nimotuzumab o Cimaher, como también se le conoce, sea uno de ellos.

 

Kaleb León, Doctor en Ciencias y Director de Investigaciones y Desarrollo del CIM, explica que el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor del crecimiento epidérmico y controla el desarrollo de las células cancerígenas, fundamentalmente en tumores de origen epitelial.

 

Por su parte, Ariamna Cuevas, Máster en Ciencias y Gerente del Nimotuzumab en el CIM, expone que ese fármaco “está registrado para cáncer de cabeza y cuello en estado avanzado, de esófago, y gliomas (tipo de cáncer cerebral en adultos y niños). También se encuentra en investigación en otro conjunto de localizaciones como pulmón, estómago, páncreas, cérvico-uterino, y próstata”.
Sobre cómo el Nimotuzumab modifica al organismo, el Doctor Elías García, manifiesta que es un medicamento muy seguro y de baja toxicidad comparado con sus homólogos en el mundo.

 

“Las personas que recibimos este medicamento podemos trabajar. Luego de haber sido expuestos al tratamiento puedes hacer una vida normal en el centro de trabajo, en la casa”, afirma el paciente Gustavo Maragues.

 

Experiencias en Pinar del Río y Matanzas

 

La Doctora Yamilka Sánchez, Jefa del Grupo de Oncología en Pinar del Río revela que en el Hospital Oncológico de esa provincia, III Congreso, está el caso de una joven de 31 años que debutó con un cáncer de cuello uterino infiltrante en el año 2010 con una recaída loco-regional en 2012.

 

“La paciente aún está viva después de haber recibido su línea de quimioterapia adicionada al Nimotuzumab, explica la especialista. En estos momentos la joven, a pesar de estar en progresión de la enfermedad, cuenta con muy buena calidad de vida.”

 

Por su parte, el Doctor Eduardo Santiesteban, especialista en Oncología de la provincia de Matanza, comenta sus experiencias con los pacientes con cáncer de pulmón, quienes luego de que se les aplicase la primera línea de quimioterapia presentaban un cuadro general deteriorado, han mejorado su calidad de vida luego de que se les adicionara el Nimotuzumab.

 

“Muchos de ellos llegaron con disnea y dolor torácico, y en la actualidad, se mantienen vivos con lesiones estables, es decir, con la lesión tumoral aún presentes en el pulmón, pero sin falta de aire y ni dolor, además hacen sus actividades diarias.”

 

En Cuba, desde la creación y aplicación del Nimotuzumab en 2002, anualmente se benefician entre 400 y 500 pacientes. “Nuestro objetivo es siempre tratar de beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posibles y obtener en el menor tiempo que se pueda la evidencia, la confirmación que el producto es seguro y eficaz”, acota la Msc. Ariamna Cuevas.

 

La Doctora Yamilka Sánchez, asevera que contar con este producto en Cuba es un logro de la ciencia y la biotecnología de nuestro país. “Tenemos puesto en ello todas las esperanzas porque es un arma más contra este flagelo que es el cáncer”.

Centro de Inmunología Molecular. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

 

Más allá de las fronteras cubanas

 

El Nimotuzumab ha trascendido las fronteras de Cuba. En la actualidad está registrado en más de 20 países, fundamentalmente en América del Sur, África y Asia. De ahí que a escala mundial, haya sido utilizado en unas 47 mil personas.

 

Sobre el proceso de registro, Ariamna Cuevas, Gerente del Nimotuzumab en el CIM, comenta que es un asunto complejo, porque es necesario documentar todo el desarrollo del medicamento y luego presentárselo a la Agencia Regulatoria. “Además, con el agravante de que cada agencia regulatoria, en dependencia de su nivel de desarrollo, pide más o menos nivel de explicación”.

 

Como parte del proceso para registrar un medicamento está la realización de ensayos clínicos en esos países donde se pretende comercializar el producto.

 

Al respecto, el Doctor Kaleb León asevera: “Tenemos una red muy grande en diferentes países: en Alemania, en tumores de páncreas y gliomas. También hay ensayos clínicos actualmente en Japón, en diferentes localizaciones como pulmón, esófago. Existen además ensayos clínicos en Indonesia y en Brasil”.

 

Otras naciones en las que se desarrollan ensayos clínicos, aunque de manera muy insipiente son Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, uno de los retos que tiene el CIM con el Nimotuzumab es lograr un registro en un país del primer mundo, acota Kaleb León, Director de Investigaciones y Desarrollo de ese Centro.

 

No obstante, hoy la ciencia cubana ha logrado penetrar en mercados de países desarrollados y en vías de desarrollo, por el conocimiento científico y el gran valor de sus investigaciones. “Eso es lo que hace que muestren interés hacia nosotros y los resultados están ahí en con el Nimotuzumab”, afirma Ariamna Cuevas.

 

Sin embargo, el Nimotuzumab no es el único medicamento del CIM que se ha registrado en Cuba y en otras naciones. Otros de los que ya se comercializan para tratamientos contra el cáncer son:

 

-CIMAvax-EGF (vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).

 

-ior®EPOCIM o Eritropoyetina Humana Recombinante (para el tratamiento de la Anemia en pacientes oncológicos).

 

-ior®LeukoCIM o FILGRASTIM (Factor estimulador de colonias granulocíticas (G-CSF) para el tratamiento de la Neutropenia).

 

-VAXIRA® o racotumomab (vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).

 

Logros y retos

 

Cuando en 1994, Fidel Castro inauguraba el Centro de Inmunología Molecular dejaba como misión principal lograr ofrecer productos novedosos para la salud de los cubanos.

 

“Eso es una meta que va a permanecer con el CIM porque no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo. Ha sido un reto para nosotros, comenta Ariamna Cuevas.

 

Pero los científicos de ese Centro, a punto de cumplir los 20 años de trabajo, no se han quedado en el punto de arrancada. Los avances han sido constantes. En la actualidad ya está terminada una segunda facilidad que está en operaciones. “Pero además, hay una nueva inversión que se encuentra bastante avanzada, y eso significa que hemos crecido”, manifiesta Cuevas.

 

Para Kaleb León, otro de los retos que tiene el CIM es el tecnológico. Las drogas biotecnológicas, no solo tienen un reto científico en su desarrollo, sino también regulatorio. “Esta es una industria muy regulada, de altos estándares de producción y control de calidad, que requiere de una tecnología muy grande a la hora de producir estos medicamentos, y es un reto para nuestro país poder pasar esos estándares”, concluye Kaleb.

 

Confianza

 

Ovidio, Gustavo y Norberto se mantienen firmes porque saben que no están solos. A un lado, las enfermeras y médicos del Hospital Oncológico de La Habana; al otro, los científicos del Centro de Inmunología Molecular.

 

Por eso para Ovido Almendral conocer por dentro todo lo que brinda un hospital, es maravilloso, “y pensar que a nosotros, los que lo usamos, no nos cuesta nada”, dice. Mientras, Norberto no necesita decir con palabras lo que su rostro sonriente y confiado muestra.

 

Gustavo, por su parte, se siente agradecido por haber tenido acceso a un medicamento como el Nimotuzumab. “En ocasiones a nosotros no nos dicen, pero sabemos que es bien costoso, y tenerlo a nuestra disposición es muy importante para quienes padecemos de este tipo de enfermedad.”

 

“Eso es lo que le da fuerza a uno para quedarse cuando haga falta -comenta, con los ojos aguados, Ariamna Cuevas- hasta las 10, o hasta las 12 de la noche, o trabajar el sábado, el domingo; incluso, ir y cuidar esa obra, esa inversión, que significa tener un nuevo laboratorio y poder hacer más investigaciones. Eso es lo que alimenta el alma”.

Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

 

Norberto y Gustavo, junto a otra paciente en la Sala de Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

 

El secreto del monje budista más feliz del mundo

 

Santiago, Chile, lunes 5 de mayo de 2014, por Francisca Vargas V., El Mercurio.-  El llamado “hombre más feliz del mundo” develó su secreto. Matthieu Ricard, el monje budista francés y nepalés, que cambió la ciencia por la espiritualidad, habló sobre el entrenamiento mental que se necesita para ser feliz. Su testimonio fue, definitivamente, algo inspirador y entre quienes lo escucharon dejó una luz de esperanza en el ansiado anhelo de bienestar, alegría y felicidad. El biólogo, investigador en genética, fotógrafo y monje budista Matthieu Ricard habla desde la sencillez, calma y alegría de quien es feliz en todos los aspectos de su vida, debido a que ha logrado traspasar las carencias, sufrimiento y negatividades que llevan a la mayoría de las personas a ser infelices.

Sin bienes materiales, amor de pareja ni actividad sexual desde los 30 años, fue analizado y declarado por científicos de la Universidad de Winsonsin como el “hombre más feliz del mundo”, ya que su cerebro presenta una gran actividad asociada al bienestar y las emociones positivas.

¿A qué se debe su estado de felicidad?

Lleva más de 40 años dedicado a la práctica contemplativa budista, viviendo en la India, Bután, Nepal, Tíbet, pero también recorriendo el mundo para promover proyectos humanitarios, el bienestar y la felicidad. Además, desde 1989 es asesor del Dalai Lama y traductor de las enseñanzas budistas.

En Chile

Hace algunos días Matthieu Ricard visitó por primera vez el continente y pudo contemplar la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes, que tanto le habían hablado.

Lo particular que tiene este hombre es que, al ser un científico y monje, es capaz de encantar y convencer hasta el más racional e incrédulo sobre los beneficios que tienen las prácticas espirituales.

¿Por qué? Pues es la prueba viva de que la meditación funciona para alcanzar estados de bienestar y felicidad constante, sonante y real. Su secreto está en tener un entrenamiento mental a través de la meditación, la que con paciencia, logrará de a poco, reducir y hasta suprimir los pensamientos y emociones negativas o más bien, verlos desde una perspectiva diferente en la que dejan de ser dañinos.

En ese sentido, mencionó en la conferencia, lo importante que es el nivel de conciencia que se tiene para lograr su manejo mental.

“Las emociones duran segundos, pero tenemos la tendencia a rumiarlas y su repetición crean estados de ánimo que después por acumulación llegan a convertirse en rasgos personales”, explicó.

Por eso propone cambiar la emoción o pensamiento negativo por uno positivo, para neutralizarlos, ya que ambos a la vez son incompatibles y agrega, que la neurociencia y la neuroplasticidad han comprobado el impacto que tiene este entrenamiento mental en las personas, donde la vida de los monjes, en especial la del Dalai Lama, es un claro ejemplo de los beneficios. Y no se trata de no enojarse ni ser pasivo frente a las injusticias sino de estar en un estado de bienestar y felicidad consciente sin ser dañino, malévolo.

La idea es no identificarse con la emoción y entender que uno no es la angustia ni la ansiedad.

“Mira siempre lo que te sucede con el ojo de la conciencia y te darás cuenta de la emoción que está ahí y luego, ésta empezará a perder fuerza y de manera natural se va a desvanecer. Si lo haces una vez, dos, tres y cuatro veces la tendencia de esa emoción destructiva irá bajando su intensidad hasta desaparecer”, acotó.

Es decir, se trata de cultivar las cualidades más valiosas y las otras, disminuirlas. Para eso, dijo, se requerirá esfuerzo, reposo completo y mucha práctica.

Es que para Ricard, la felicidad es un “tesoro escondido en lo más profundo de cada persona”, que para alcanzarla, se necesita entrar en contacto con el mundo interior a través de la meditación y luego en el cotidiano aplicar control y fuerza de voluntad, porque la felicidad no tiene que ver con bienes materiales, poder o belleza.

El altruismo

Queda claro entonces que buscar la felicidad a través de cosas externas es inútil y de acuerdo a lo que explicó el monje, lo mismo pasaría si se busca sin estar en contacto con los demás.

En otras palabras, vale mirarse y contemplar los juegos de la mente, pero para el francés-nepalés, el camino más expedito está en cultivar una visión más altruista del mundo.

“El altruismo no es más que un ideal noble o una idea ingenua. Hoy, más que nunca, es una necesidad. Si tenemos más consideración por los demás, no vamos a caer en especulaciones salvajes en la economía, las finanzas, o el medio ambiente y podremos alcanzar más satisfacción y calidad de vida”, destacó.

Dijo también que es indispensable tener en cuenta a las futuras generaciones para no sacrificar a ciegas, el mundo que les entreguemos. “En esencia, el altruismo es un estado benevolente de la mente que consiste en sentirse preocupado por el destino de todos los que nos rodean, y deseándoles lo mejor y fortaleciendo nuestra determinación de actuar en su beneficio”, definió.

Es la buena voluntad, la disposición, la voluntad de cuidar y ser empático. Cuando eso ocurre el altruismo se convierte en una necesidad que se debe satisfacer.

“Cuando la necesidad está relacionada con un anhelo de felicidad, la valoración de los demás y la benevolencia fomentará la realización de esa aspiración. Cuando la necesidad está relacionada con el sufrimiento, la valoración de los demás y la compasión nos inducirá a remediar el sufrimiento y sus causas”, propuso.

Para ello, explicó que existe la colaboración entre los neurocientíficos y los contemplativos que han demostrado que el altruismo y la compasión son habilidades que pueden ser cultivadas con el entrenamiento.

El camino, por tanto, primero es individual y luego colectivo, cultural. “Las culturas y los individuos se dan forma mutuamente entre sí , tal como dos hojas de cuchillo se pueden utilizar para afilar la otra, porque entre el sufrir y ser feliz aparece la empatía y la resonancia afectiva. Lo que pienso y siento, lo deseo para los demás también”, es su propuesta.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s