Boletin GAL 1592

uno

BOLETIN GAL 1592

Nº 1.592. Lunes 30 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: SE NOS FUE UN AMBIENTALISTA

 

Se nos fue Gabriel Sanhueza, amigo, periodista y luchador de siempre

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos y Miriam Pinto, editorial del Boletín GAL.- Este viernes 27 de septiembre falleció Gabriel Sanhueza Suárez, aquejado de un cáncer al cólon. Se nos fue el Gabo, el perseverante luchador de las letras y de la gestión ambiental, el amigo incondicional y afectuoso. El Gabo ya no está con nosotros, ahora está acompañándonos y empeñoso como él mismo lo fue con la lucha ambiental diaria, desde esa dimensión espiritual a la que él supo inyectarle afecto, trascendencia, vitalidad y una profunda amistad.

 

Chile se atreve a mirar el Sol

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- Es todavía una mirada tímida, lejos aún de ser un despegue, pero varios anuncios en los últimos meses muestran que Chile está comenzando a tomar en serio el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. (CSP*). Hace unos días entró en la Segunda Región, la declaración de impacto ambiental de la que será la central de almacenamiento térmico más grande del mundo, con una capacidad instalada de 400 MW. Se trata de la Planta María Elena, ubicada 12 kilómetros al noreste de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximadamente de US$3.600 millones.

 

¿Cómo espantar candidatos?

Santiago, lunes 15 de octubre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- ¿Cómo deshacerse de los candidatos a concejales, que pululan por las calles haciendo puerta a puerta? Es el problema que me aqueja desde hace una semana. Ya son dos los que ha timbrado con insistencia en mi casa, con la decisión de hacer conmigo “marketing directo”. No quiero ser radical y azuzar a la Canela y a la Caoba, las dos perras de la casa y seguir así el ejemplo del quiltro aliancista que mordió a la candidata por Providencia, Josefa Errázuriz, mientras realizaba un puerta a puerta.

 

LOCALES

 

Termoeléctrica La Greda contamina comunidad

Puchuncaví, lunes 30 de septiembre de 2013, Radio Bio Bio.-  PDI realiza diligencias tras nueva denuncia de contaminación en Puchuncaví. Vecinos de Puchuncaví denuncian que la planta termoeléctrica de La Greda estaría contaminando gravemente la zona con emanaciones que ya no soportan. Tras un tercer incidente, alertaron a la Policía de Investigaciones quienes tomaron muestras de aire en la localidad de Puchuncaví.

 

NACIONALES

 

El derecho ciudadano a la energía

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Manuel Baquedano, Sociólogo, presidente del Instituto de Ecología Política, IEP, La Nación.- Este nuevo derecho que ya es realidad en varios países, no significa solo exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente. La crisis del sistema energético chileno no es de Watt más o Watt menos, sino, de un sistema que se deslegitimó ante la ciudadanía.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: Aumentará nivel de temperatura del Planeta

Estocolmo,  Suecia, lunes  30 de septiembre de 2013, El País.- Expertos señalan que aumentará la temperatura y subirá el nivel del mar. Informe: cambio climático es real y se produce a ritmo “alarmante”. La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y el nivel del mar aumentará significativamente, alertó ayer un informe de expertos de la ONU, quienes remarcaron la responsabilidad del hombre en el cambio climático.

 

Informe IPCC: Señal  de alarma

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 20013, El Economista.-  Clima: informe de expertos de IPCC será una “señal de alarma” (ONU). El informe de los expertos del clima que se presentará el viernes en Estocolmo será una “señal de alarma para el mundo”, dijo el jueves en Nueva York Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el cambio climático de la ONU.

 

Informe IPCC: Urge decisiones de gobiernos sobre cambio climático

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre 2013, Climate Action Network Latino América (CAN-LA).-  Quinto Informe IPCC es categórico: “Crisis climática es ahora y requiere acciones concretas de los gobiernos para revertir devastadores efectos”. En el día de hoy, los gobiernos del mundo han firmado el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual indica que el cambio climático está ocurriendo ahora, que es cada vez peor, y es más cierto que nunca que los seres humanos son la causa.

 

ONU: Informe con los peores pronósticos sobre cambio climático

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Informe ONU: T° de la Tierra podría subir hasta 4,8° y nivel del mar casi un metro. Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte además que el calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: SE NOS FUE UN AMBIENTALISTA

 

Se nos fue Gabriel Sanhueza, amigo, periodista y luchador de siempre

 

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos y Miriam Pinto, editorial del Boletín GAL.- Este viernes 27 de septiembre falleció Gabriel Sanhueza Suárez, aquejado de un cáncer al cólon. Se nos fue el Gabo, el perseverante luchador de las letras y de la gestión ambiental, el amigo incondicional y afectuoso.

 

El Gabo ya no está con nosotros, ahora está acompañándonos y empeñoso como él mismo lo fue con la lucha ambiental diaria, desde esa dimensión espiritual a la que él supo inyectarle afecto, trascendencia, vitalidad y una profunda amistad.

 

Adiós Gabo! Ya nos encontraremos más adelante!

 

Chileno. Estudió Periodismo y Sociología en la Universidad de Concepción. Exiliado en Alemania. Regresó a Chile definitivamente el año 1986.

 

Murió Gabriel Sanhueza Suárez, periodista, académico (magister en Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales Universidad de Humboldt, Duirburg y Técnica de Berlín) y consultor internacional. Ahora está en la capilla N° 3 del cementerio Parque del Recuerdo y la ceremonia fúnebre será este lunes 30 de septiembre a las 10:00 horas.

 

Gabo, estudió Periodismo (titulado promoción 1968) y Sociología en la Universidad de Concepción. Fue prisionero político, exiliado en Alemania, regresando a Chile definitivamente en 1986.
Su trayectoria profesional está vinculada al mundo de las organizaciones no gubernamentales preocupadas de las temáticas ambientales, y desarrollo sustentable, y al mundo de las comunicaciones y periodismo social y ambiental. Fue director ejecutivo de la organización El Canelo de Nos y secretario general de la organización ambientalista, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF.

 

En 1999 y 2001, se desempeña como académico y luego Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Poco antes del retorno a la democracia, participa en los inicios de la propuesta y apertura de la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana, que más tarde se transforma en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, y años después en Ministerio del Medio Ambiente.

 

Fue columnista esporádico en la revista “Análisis” (1988-1990), y en el diario La Nación (2007). Como corresponsal publica en diversas revistas alemanas reportajes sobre la destrucción del bosque nativo, la contaminación ambiental y desastre pesquero en Chile y en 1980 como corresponsal en viaje recorre Centroamérica, enviando despachos informativos sobre la violencia y masacres perpetradas por los regímenes militares en Honduras y El Salvador, además de cubrir la revolución nicaragüense.

 

A nivel de las consultorías, coordina importantes proyectos de desarrollo en materias asociadas a pobreza y desertificación aplicadas en localidades rurales, entre ellas Pichasca, comuna Padre Hurtado, Región de Coquimbo.

 

Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos de siempre.

 

Chile se atreve a mirar el Sol

 

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- Es todavía una mirada tímida, lejos aún de ser un despegue, pero varios anuncios en los últimos meses muestran que Chile está comenzando a tomar en serio el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. (CSP*). Hace unos días entró en la Segunda Región, la declaración de impacto ambiental de la que será la central de almacenamiento térmico más grande del mundo, con una capacidad instalada de 400 MW. Se trata de la Planta María Elena, ubicada 12 kilómetros al noreste de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximadamente de US$3.600 millones.

 

(Planta termosolar de tipo cilindro parabólico)

El proyecto es responsabilidad de Ibereólica e implica la construcción de cuatro plantas independientes, cada una con 100 MW de potencia. Las obras se iniciarán en abril del 2014 y se prolongarán por 27 meses, por lo que la central podría estar operativa a mediados del 2016.

 

La central será la más grande del mundo en su tipo. La tecnología permite reflejar los rayos del sol en unos aerostatos que direccionan la radiación hacia una torre central. Esta contiene un foco concentrador, el cual eleva la temperatura de sales en circulación a más de 400 grados celsius.

 

A la Planta María Elena se suma la construcción y operación de la Planta Termosolar Pedro de Valdivia, de 360 MW de potencia y ubicada también en la misma provincia de Tocopilla.  Este proyecto, por US$2.600 millones, va más adelantado ya que cuenta con la aprobación ambiental y contempla dos fases de 180 MW, cada una, las que se compondrá a su vez por 2 plantas independientes contiguas de 90 MW cada una.

 

Toda la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se contempla además la construcción de dos líneas de transmisión de 220 Kw de doble circuito, de una Subestación Eléctrica y de líneas de interconexión entrada-salida al SING.

 

Una planta termosolar es similar a una central térmica, pero en lugar de carbón o gas utiliza la energía solar. Mediante espejos los rayos solares se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. El calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar pero hoy es posible almacenar el calor para funcionar también de noche.

 

La energía solar termoeléctrica produce electricidad sin combustibles contaminantes, como petróleo diesel y carbón. No afectan por lo tanto la salud de las personas y contribuyen a la reducción de emisiones, como el CO2 que potencian el cambio climático.

 

Se comienza así a romper el paradigma de producción eléctrica chilena, basada en centrales de tipo convencional, como hidroeléctricas de gran tamaño y termoeléctrica a carbón, petróleo o gas. Hoy sólo un pequeño porcentaje de la demanda, menos del 5%, está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC).

 

La generación eléctrica a partir del aprovechamiento de un recurso renovable e inagotable como es la energía térmica proveniente del Sol, es una de las principales opciones que debe seguir el país. Las razones son múltiples e incuestionables:

 

– La radiación solar es el recurso renovable más abundante del país… y del planeta.

– Ambientalmente no produce emisiones atmosféricas.

-Las tecnologías termosolares se integran sin problemas con plantas térmicas convencionales de vapor o de ciclo combinado, nuevas o ya existentes, y con bajos costos adicionales.

 

La tecnología que se utilizará en la Planta Pedro de Valdivia está validada y demostrada. En California, Estados Unidos hay nueve plantas termosolares de tipo cilindro parabólico, que hasta hoy han suministrado más de 10 billones de kilovatio-horas, lo que demuestran su confiabilidad. Este tipo de plantas son las más prometedoras desde el punto de vista comercial. Usan espejos en forma de cilindros parabólicos por cuyo eje pasa una tubería donde se concentran los rayos del sol. La tubería contiene un fluido que se calienta y genera vapor que mueve una turbina.

 

La energía termosolar es hasta 5 más eficiente que la energía solar fotovoltaica y como si fuera poco no necesita agua para su refrigeración.

 

Poner la mirada en el sol puede convertir a Chile en un país pionero en energía termosolar para producir electricidad a nivel industrial y para ello cuenta con la radiación solar directa mejor del mundo.

 

Por último, si se tiene en cuenta que la energía termosolar produce electricidad con total ausencia de procesos de combustión, y por lo tanto, sin emisiones a la atmósfera, se hace una inmensa contribución a combatir el cambio climático global. Sólo la “Planta Termosolar Pedro de Valdivia” evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año, que es lo que emite una central térmica de carbón de similar potencia.

 

¿Cómo espantar candidatos?

 

Santiago, lunes 15 de octubre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- ¿Cómo deshacerse de los candidatos a concejales, que pululan por las calles haciendo puerta a puerta? Es el problema que me aqueja desde hace una semana. Ya son dos los que ha timbrado con insistencia en mi casa, con la decisión de hacer conmigo “marketing directo”. No quiero ser radical y azuzar a la Canela y a la Caoba, las dos perras de la casa y seguir así el ejemplo del quiltro aliancista que mordió a la candidata por Providencia, Josefa Errázuriz, mientras realizaba un puerta a puerta.

 

Confieso, eso sí, que una de las candidatas estaba muy bien preparada. Al acercarme a la reja del antejardín dio un par de pasos atrás para no aparecer invasiva ni menos aún de que yo pensara que quería entrar en mi casa.
Cuando vio un cierto fastidio en mi cara, dijo algo así: “Me doy cuenta de que está ocupado y lo he interrumpido. Por favor, no se preocupe yo también trabajo mucho en casa. Aquí tiene mi volante, me encantaría que lo leyera cuando tenga tiempo. Estoy solicitando votos para ser concejala. Quizás puedo volver más tarde”.
Me quede desarmado y con un panfleto a todo color en la mano. Lo que es peor sólo pude balbucear. “Si, por supuesto, no hay problemas”.
Todas mis geniales argucias para espantar “Testigos de Jehová” no funcionarían con candidatos tan preparados como ella. No tengo nada contra los testigos, al contrario, los admiro, por no renunciar a sus creencias, lo que hizo que miles fueran asesinados bajo el nacional socialismo.
Pero que son fastidiosos y duros de matar es la pura verdad. Nada los aleja por mucho tiempo. Una de mis tácticas favoritas, cuando los veo aparecer, es acercarme a ellos sonriendo y espetarles un sonoro “Salâm alaik”, el saludo musulmán, que en castellano significaría algo así como “La paz esté sobre ti”.
Con eso logro confundirlos y a veces no aparecen por la casa, por lo menos un par de meses. He pensado agregarle un turbante a mi cabeza y un Corán en la mano derecha, para lograr un mayor efecto.
Pero en estricto rigor los testigos siempre vuelven y con renovados bríos.
“Buenos días, ha notado que en estos tiempos la droga nos acorrala, incluso captura a nuestros hijos, entra a nuestras casas y destruyen a las familias. Sabía usted que en la Biblia, Dios nos habla de todo eso. ¿Qué piensa usted?”.
“Que hay que legalizarla”, respondo con prontitud. “Así le echamos a perder el negocio lucrativo al narcotráfico y de paso acabamos con un foco importante de corrupción que alcanza a todo tipo de autoridades.”
“Además, al ser legal tendríamos drogas con controles de calidad –remacho- y no las porquerías que andan vendiendo en las poblaciones”.
Se van medio desconcertados, pero mi tranquilidad será pasajera. De nuevo en algunas semanas Dios me enviará sus mensajeros, uno enfundado en un traje correcto con camisa blanca y corbata; acompañado de una niña linda, sin nada de maquillaje y una falda larga que oculta sus rodillas por completo.

 

LOCALES

 

Termoeléctrica La Greda contamina comunidad

 

Puchuncaví, lunes 30 de septiembre de 2013, Radio Bio Bio.-  PDI realiza diligencias tras nueva denuncia de contaminación en Puchuncaví. Vecinos de Puchuncaví denuncian que la planta termoeléctrica de La Greda estaría contaminando gravemente la zona con emanaciones que ya no soportan. Tras un tercer incidente, alertaron a la Policía de Investigaciones quienes tomaron muestras de aire en la localidad de Puchuncaví.

 

Según las acusaciones, existía una fuerte contaminación en la zona lo que les habría provocado mareos, irritaciones y dolores de cabeza a los vecinos del sector. El episodio se habría registrado la tarde de este sábado, situación que motivó a que se constituyeran en el lugar las Brigadas de Medio Ambiente, el Laboratorio de Criminalística y efectivos de Quintero, de la Policía de Investigaciones.

 

En el lugar, los detectives tomaron mediciones de aire en la vía pública y al interior de los domicilios con equipos especializados.

 

Orielle Parentti, vecina del lugar, explicó a Radio Bío Bío lo que vivió, contando que casi no podían respirar y sus hogares se llenaron de cenizas.

 

La mujer manifestó que al igual que sus vecinos creen que este incidente, que se ha repetido ya en tres oportunidades, siendo este último el más fuerte; sería producto del uso de petcoke de la planta Aes Gener emplazada en el sector.

 

En este sentido, informó que junto a los vecinos de la localidad reunieron firmas para denunciar la situación que, esperan, no vuelva a repetirse.

 

Se pudo conocer que la mayor parte de la población de la localidad de La Greda que enfrenta a la planta ubicada en el sector, se manifestó afectada por la situación. Mientras, los antecedentes recogidos por la PDI en el lugar fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la respectiva investigación.

 

NACIONALES

El derecho ciudadano a la energía

 

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Manuel Baquedano, Sociólogo, presidente del Instituto de Ecología Política, IEP, La Nación.- Este nuevo derecho que ya es realidad en varios países, no significa solo exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente.

 

La crisis del sistema energético chileno no es de Watt más o Watt menos, sino, de un sistema que se deslegitimó ante la ciudadanía.

 

Todos estamos de acuerdo en que la actual crisis energética que vive el país no da para más. Pero hasta aquí llegan los acuerdos, pues cuando se trata de explicar cómo llegamos a esta situación y de establecer soluciones los caminos divergen.

 

Pocos saben que en Alemania el desarrollo de las Energías Renovables se hizo contra el sistema eléctrico tradicional, impulsado fuertemente por los ciudadanos. En los tres últimos años, las cooperativas ciudadanas alemanas han aumentado desde 150 a 600 unidades, con lo cual 51% de la energía eólica pertenece a la ciudadanía. Hoy, 8,5 millones de alemanes viven bajo formas de autoabastecimiento ciudadanos.

 

Los propietarios del sistema energético chileno, todos privados, estiman que están haciendo muy bien su tarea y que si los dejaran realizar tranquilos sus inversiones no habría problemas. Pero la oportunidad y lugar de sus emprendimientos los llevan a cabo pensando en su rentabilidad, por lo tanto, los problemas generados en las comunidades y sus territorios pasan a ser el costo que el país debe pagar por el progreso.

 

La clase política, por su parte, aquella que dirige el Gobierno y legisla desde el Parlamento, piensa que su rol esencial es administrar el sistema energético y asegurar reglas claras para que los privados materialicen sus inversiones. Esta clase política piensa también, que el Estado no debe intervenir en la producción y generación de energía.

 

Yo me pregunto: ¿Y los ciudadanos, dónde están? No existen para el sistema energético, porque se les ha reducido a ser clientes pasivos, a quienes solamente se les debe proveer de un servicio, en este caso la electricidad, en forma continua y segura.

 

Pero estos ciudadanos piensan que el sistema eléctrico chileno no es bueno, porque ha habido un aumento creciente de las tarifas, acompañado de una pérdida de calidad y seguridad del suministro. Esto hace que muchos de nosotros nos preguntemos por qué no ha habido inversiones para mejorar el sistema.

 

Si bien el sector residencial consume el 15 % del total de la energía eléctrica que produce el país, este es su vínculo con la energía, por lo tanto, tiene mucho que decir y exigir.

 

El Estado de Chile perdió sus empresas generadoras y distribuidoras de energía durante la dictadura, derivando en una alta concentración de la propiedad, tal como ha ocurrido en el rubro farmacéutico y otros servicios. Esto ha llevado a un profundo cuestionamiento sobre la forma como debemos continuar produciendo y distribuyendo la energía en el país.

 

Es en este contexto donde constatamos que la energía es un derecho ciudadano fundamental, cuyo bien común debe volver a la Comunidad. La ciudadanía se cansó de pagar los costos de la instalación de una planta generadora en las cercanías de su comunidad, porque sabe que no se instala allí por el bien común, sino, por las ganancias que les reporta a sus dueños.

 

El derecho ciudadano a la energía significa ni más ni menos que reapropiarse del control de la energía, y por qué no decirlo, de la  producción de ella por sus propios medios. Las energías renovables lo permiten, no así las fósiles. Nuestro país posee abundantes fuentes de energías renovables, por lo tanto, perfectamente podemos extraer la energía que necesitamos para vivir del sol y del viento, sin tener que pasar por los monopolios que la producen y distribuyen.

 

En consecuencia, el derecho ciudadano a la energía -que ya es realidad en varios países-, no significa solo exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente.

 

Pocos saben que en Alemania el desarrollo de las Energías Renovables se hizo contra el sistema eléctrico tradicional, impulsado fuertemente por los ciudadanos. En los tres últimos años, las cooperativas ciudadanas alemanas han aumentado desde 150 a 600 unidades, con lo cual 51% de la energía eólica pertenece a la ciudadanía. Hoy, 8,5 millones de alemanes viven bajo formas de autoabastecimiento ciudadanos.

 

El sol nos pertenece a todos sin distinción. Llegó el momento de abrirles paso a las cooperativas ciudadanas solares, a las empresas municipales de energía, a los barrios autónomos energéticos, de modo que nuestros hogares produzcan y consuman su propia energía. Esto no es una utopía, sino, el camino que debemos comenzar ahora.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: Aumentará nivel de temperatura del Planeta

 

Estocolmo,  Suecia, lunes  30 de septiembre de 2013, El País.- Expertos señalan que aumentará la temperatura y subirá el nivel del mar. Informe: cambio climático es real y se produce a ritmo “alarmante”. La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y el nivel del mar aumentará significativamente, alertó ayer un informe de expertos de la ONU, quienes remarcaron la responsabilidad del hombre en el cambio climático.

 

El cambio climático puede afectar en particular la capa helada de la Tierra.AFP

 

“La verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan”, comentaron en un comunicado conjunto las organizaciones Greenpeace, WWF, Oxfam y Amigos de la Tierra.

 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU prevé que el nivel del mar suba entre 26 y 82 centímetros antes de 2100, según el nuevo informe, elaborado tras varios días de reuniones en Estocolmo.

 

El IPCC considera “extremamente probable” que la influencia humana sea la principal causa del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX. Los expertos cifran esa certeza en un 95%, frente al 90% de su último informe de 2007.

 

El informe, de 30 páginas, es una síntesis de más de 9.000 estudios científicos publicados y fue ratificado por 110 gobiernos representados en Estocolmo.

Repercusiones

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al IPCC su “evaluación regular e imparcial” del cambio climático.

 

“Este nuevo informe será esencial para los gobiernos que trabajan para alcanzar acuerdos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre el cambio climático en 2015”, añadió Ban, en una rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a la comunidad internacional actuar con vigor.

 

“Si hay un tema que reclama más cooperación y compromiso diplomático, es éste”, señaló Kerry en un comunicado, agregando que “solo una acción de los humanos puede salvar al mundo de los peores impactos” que pesan sobre el planeta.

 

La Unión Europea también insistió en la necesidad de proteger el clima. “La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la Ciencia o no”, sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

 

Según la comisaria, “si esperamos a que todos los científicos de forma unánime estén de acuerdo sobre las causas del cambio climático será demasiado tarde”.

 

Escenarios

 

El panel estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 pero sin pronunciarse sobre las probabilidades de cumplirse de cada uno de ellos.

 

En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C con relación a la temperatura media del periodo 1986-2005.

 

La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas. La temperatura terrestre ya aumentó cerca de 0,8°C desde la época preindustrial.

 

Únicamente el escenario más optimista permitiría contener el incremento de las temperaturas en 2ºC. Pero esto “solo llegará si se lleva a cabo una acción rápida”, previno el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.

 

El IPCC también revisó al alza sus previsiones sobre el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global: los científicos creen ahora que el nivel podría subir entre 26 y 82 centímetros durante el siglo XXI, frente a los entre 18 y 59 centímetros que preveía en 2007.

 

Los climatólogos evalúan ahora mejor el fenómeno del deshielo de los glaciares de la costa de Groenlandia y de la Antártida, que hace subir el nivel del mar.

 

Los expertos de la ONU también prevén que el cambio climático provocará nuevos fenómenos extremos, aunque se desconoce de qué magnitud.

 

“Las olas de calor se producirán con más frecuencia y durarán más tiempo. Con el calentamiento de la Tierra creemos que habrá más precipitaciones en las regiones húmedas y menos en las regiones secas, aunque habrá excepciones”, dijo Thomas Stocker, copresidente del IPCC.

 

Acción humana

 

Por otro lado, el informe concluye que el problema climático se debe a los actos humanos. En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era “muy probable“ que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.

 

Ahora, el IPCC sostiene que la evidencia ha crecido gracias a que hay más y mejores observaciones, una comprensión más clara del sistema climático y modelos mejorados para analizar el impacto de las crecientes temperaturas.

 

“Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado“, dijo Qin Dahe, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe.

 

El IPCC, creado hace 25 años bajo los auspicios de la ONU, tiene el objetivo de establecer un diagnóstico para orientar las decisiones de los responsables políticos y económicos pero no propone medidas de acción concretas.

 

Este nuevo diagnóstico servirá de base a las negociaciones internacionales sobre el clima con vistas a alcanzar un acuerdo en 2015. Los 195 países participantes quieren limitar a 2°C el aumento de la temperatura con respecto a la de la era preindustrial.

 

Pero según el IPCC este ambicioso objetivo solo se cumplirá si se hace realidad el escenario de un aumento de 0,3°C durante el siglo XXI.

 

“Sabemos que los esfuerzos para limitar el cambio climático no son suficientes para invertir la tendencia del aumento de las emisiones” de gas de efecto invernadero, dijo Christiana Figueres, responsable en la ONU sobre el clima.

 

“Para sacar a la humanidad de la zona de peligro, los gobiernos tienen que tomar medidas inmediatas y llegar a un acuerdo en 2015”, en la gran conferencia de la ONU prevista en París, añadió.

 

Las cifras

 

4,8° será el aumento de la temperatura media del mundo en lo que resta del siglo XXI, según la previsión más pesimista.

 

82 centímetros pude aumentar el nivel del mar este siglo, con graves consecuencias para las localidades costeras. Más lluvias y sequías Un acentuado cambio climático modificará la duración e intensidad de las estaciones, con perjuicios para la agriculturay la flora en general. Los animales, como peces y aves migratorias, también se verán afectados. De la misma forma, el cambio en el régimen de lluvias puede provocar desde inundaciones hasta sequías.

 

Problemas sanitarios

 

Las olas de calor o los fríos inesperados en estaciones alteradas representan una amenaza para la salud humana (también la de los animales). Pueden aumentar las infecciones, así como los problemas diarreicos debido a la degradación de los acuíferos. Sin contar las muertes por inundaciones, sequías o incendios.

 

Retroceso glaciar

 

El aumento de la temperatura acelerará el retroceso de los glaciares, que en muchas partes del mundo ya es notorio. Esa situación perjudica a las poblaciones que extraen su agua dulce es el deshielo cíclico. También aumentará el nivel del mar, con consecuencias graves para las zonas costeras: pueden desaparecer playas y puertos.

 

Descargar: http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/#.UkkCltJFWAj

 

Informe IPCC: Señal  de alarma

 

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 20013, El Economista.-  Clima: informe de expertos de IPCC será una “señal de alarma” (ONU). El informe de los expertos del clima que se presentará el viernes en Estocolmo será una “señal de alarma para el mundo”, dijo el jueves en Nueva York Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el cambio climático de la ONU.

 

“No hay duda de que el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) nos demostrará a todos que el reto al que nos enfrentamos es más importante y más urgente de lo que pensábamos”, dijo Figueres durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

“La pregunta, por supuesto, es cuál será la reacción de los gobiernos ante este desafío”, agregó Figueres. “Está claro que los compromisos adquiridos hasta la fecha (para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) no son suficientes para alcanzar el objetivo de los 2°C”.

 

La comunidad internacional se fijó como meta para contener el calentamiento global un aumento de 2°C en comparación con los niveles preindustriales, umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático estaría fuera de control, con una sucesión de fenómenos extremos.

 

Figueres también saludó la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de organizar una cumbre sobre el cambio climático en septiembre de 2014 en Nueva York para reunir a los líderes políticos y al sector privado, conjuntamente con la próxima Asamblea General de la ONU.

 

“Creemos que esto va a darle un nuevo impulso a las negociaciones” para lograr un acuerdo internacional sobre el clima en 2015 en la conferencia prevista en París, dijo.

 

El IPCC, premio Nobel de la Paz en 2007, presentará el viernes la primera parte de su informe sobre la situación del calentamiento global actual, que publicará en cuatro fases de aquí al último trimestre de 2014.

 

Esta primera parte, que se basa en las contribuciones de 250 científicos y estudios ya publicados, se espera que siga la línea de los cuatro informes precedentes que detallaron las amenazas relacionadas con el calentamiento.

 

También se prevé que confirme la responsabilidad humana en el cambio climático, y que revise al alza la subida del nivel del mar y la intensidad de ciertos fenómenos extremos (olas de calor, fuertes lluvias) en algunas regiones, según una versión provisional revelada semanas atrás.  Descargar: http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/#.UkkCltJFWAj

 

Informe IPCC: Urge decisiones de gobiernos sobre cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre 2013, Climate Action Network Latino América (CAN-LA).-  Quinto Informe IPCC es categórico: “Crisis climática es ahora y requiere acciones concretas de los gobiernos para revertir devastadores efectos”. En el día de hoy, los gobiernos del mundo han firmado el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual indica que el cambio climático está ocurriendo ahora, que es cada vez peor, y es más cierto que nunca que los seres humanos son la causa.

 

La primera entrega del Quinto Informe de evaluación del IPCC muestra que el planeta se está calentando, el aumento del nivel del mar se ha acelerado, la velocidad de retirada del hielo marino del Ártico se ha duplicado, el derretimiento de los glaciares y capas de hielo está ocurriendo más rápido y los océanos se están acidificando. Panorama que nos entrega una imagen impactante de cómo el planeta continuará cambiando mientras la contaminación con carbono crezca sin parar.

 

Uno de los avances más significativos en este primer informe de evaluación del IPCC en cinco años, es la cantidad de nueva información sobre cómo el cambio climático afectará cada región a lo largo y ancho del mundo. Para América Latina, las proyecciones son particularmente sombrías especialmente en las costas bajas, debido al aumento irreversible del nivel del mar. Con respecto a ello el climatólogo uruguayo Mario Caffera, miembro de CANLA, afirmó en teleconferencia a la prensa regional esta mañana que “nuestra región está en alerta, tenemos muchas ciudades y comunidades rurales viviendo en la rivera marítima, pero la principal amenaza se encuentra en las riveras abiertas al océano y adyacencias, como el Río de la Plata, las riveras caribeñas de Mesoamérica y los países isleños en el Caribe”, además agregó que en nuestras costas el aumento del nivel del mar también aumenta la vulnerabilidad ante las amenazas tales como maremotos, huracanes y ciclones tropicales o extratropicales.

 

La crisis climática que alerta este informe, también señala la disminución de los glaciares en el mundo,  situación que también afecta a América Latina y sus reservas estratégicas de agua, ante ello Mario Caffera llamó a “no olvidar que los glaciares son reservorios de agua dulce cuyos hielos al derretirse no alcanzan a ser recuperados por las nevazones, lo que provoca una pérdida del recurso agua irreversible, con sus evidentes consecuencias para los mares, sus ecosistemas y especies”.

 

IPCC a través de este informe muestra que el conocimiento científico sobre el cambio climático está claro. El debate sobre quién es el responsable ha terminado confirmándose la actividad humana. Lo único que importa ahora es que cada gobierno de cada país decida considerar las conclusiones de este informe, firmarlo y actuar.

 

Respecto a la incorporación de los contenidos de este nuevo reporte IPCC (AR5) en el debate actual CAN-Latinoamérica clama por que este informe sea la columna vertebral de un plan climático eficaz que reduzca drásticamente las emisiones, encendiendo los interruptores de las energías renovables y asegurando así un futuro más seguro, más justo y más favorable para cada país. Sobre este punto, Manuel Guzmán-Hennessey miembro de CANLA y director de la red KLN de Colombia, también en teleconferencia llamó a la comunidad a ver este nuevo informe como una enorme oportunidad para que los gobiernos consideren los datos concluyentes de la ciencia “y actúen en beneficio de las poblaciones más vulnerables mediante la formulación de políticas eficaces que aceleren la adaptación e incorporen también medidas de mitigación orientadas a construir una respuesta integral de América Latina en el contexto de una respuesta cada vez más global para enfrentar esta crisis”, puntualizó.

 

No podemos darnos el lujo de tener otro informe sobre las amenazas del cambio climático que enfrentamos, y quedarnos sin actuar, mientras los impactos siguen aumentando en el mundo real.

 

Hace apenas pocos meses, la catástrofe de la ciudad argentina de La Plata nos puso en alerta en la región, sobre cuál es el grado de amenaza que se cierne sobre el futuro de nuestro territorio y el futuro de nuestros hijos. Hace menos de 15 días en el otro extremo de nuestra comunidad, dos huracanes destrozaron las comunidades costeras en ambas riveras mexicanas, casi en simultáneo en el Pacífico y en el Golfo.

 

El Quinto Informe del IPCC indicaría que de comenzar ya a reducir la contaminación de carbono, seguiría siendo posible mantener el calentamiento global por debajo del umbral acordado a nivel internacional de 2°C. Si se permite un calentamiento más allá de 2°C, el cambio climático se convertirá en algo mucho más impredecible, siendo mucho más difícil adaptarse a sus impactos, y muchas más personas y especies se verán afectadas.

 

En noviembre próximo, los representantes de los gobiernos de todo el mundo estarán en Varsovia en las principales negociaciones climáticas del año. Toca asegurarse que éste informe del IPCC sea consultado por cada participante y forme parte importante de cada una de sus posiciones de negociación.

 

Contactos

 

En América Latina, favor contactarse con Equipo Comunicaciones CANLA:

Pamela Suárez (psuarez@terram.cl) y/o

Lylieth Varela (lylieth@ambiental.net )

 

En Uruguay, contáctese con:

Amigos del Viento meteorología-ambiente-desarrollo  http://amigosdelviento.webs.com

amigosdelviento@adinet.com.uy  tel: 24112824

Facebook: https://www.facebook.com/amigosdelviento.meteorologiaambientedesarrollo

 

CEUTA – Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas http://www.ceuta.org.uy/

secretaria@ceuta.org.uy  tel: 29028554

 

CLAES – Centro Latinoamericano de Ecología Social http://ambiental.net/claes/

Correo electrónico: claesd3e@gmail.com Facebook:  www.facebook.com/claes.uruguay

Twitter: @ecologia_social  Télefono: 24030854

 

Fundación Terram (Chile) www.terram.cl  tel: (56-2) 22694499

Twitter: @TerramChile  Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-

Terram/22983758243

 

Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA) http://www.aida-americas.org/es aida@aida-americas.org Correo electrónico: arodriguez@aida-americas.org   Facebook: www.facebook.com/aida.espanol?ref=br_tf

Twitter: @aidaespanol  Télefono: 52 -55-212-0141

 

Klimaforum Latinoamérica Network -KLN- (Colombia) www.klnred.ning.com

Twitter:  @Guzman-Hennessey

 

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas y activas en la lucha contra los efectos nocivos del Cambio Climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región. www.can-la.org

 

ONU: Informe con los peores pronósticos sobre cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Informe ONU: T° de la Tierra podría subir hasta 4,8° y nivel del mar casi un metro. Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte además que el calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más.

 

Campaña de Greenpeace para detener la elevada tala de los bosques de Brasil.

 

La temperatura del planeta podría subir hasta 4,8 grados antes de que termine el siglo XXI, mientras que el nivel del mar podría elevarse hasta 82 centímetros. Así de preocupante es el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que fue presentado en Suecia.

 

“El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global”, según las conclusiones de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima, que también subraya que hay más pruebas del problema ha sido causado por el ser humano.

 

En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá hasta 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros, de acuerdo con los puntos centrales del texto de los expertos.

 

Respecto de la temperatura, el análisis apunta a un amplio margen que va desde los 0,3 grados hasta un máximo de casi 5. En su anterior reporte de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros.

 

“Mientras los océanos se calienten y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido de lo que hemos visto en los últimos 40 años”, aseguró el copresidente del Grupo de Trabajo I, el climatólogo y especialista en glaciares Qin Dahe.

 

El texto alerta además de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes. El calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más. Es decir, que habrá más extremos y “más excepciones”.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s