Boletín GAL 1625

uno

BOLETIN GAL 1625

Nº 1.625. Lunes 30 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

 

ESPECIAL: POLÍTICA

 

“La Asamblea Constituyente le entregará mayor estabilidad a Chile”

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Bastián Fernández, El Mostrador.-  Cree que la Asamblea Constituyente es más participativa y democrática. Javiera Parada le responde a Zaldívar: “Su propuesta no es institucional”. Miembro de Revolución Democrática y una de las voceras del movimiento Marca Tu Voto –que terminó su campaña el 15 de diciembre y actualmente está debatiendo sus acciones futuras– sale al paso de la comisión bicameral planteada por el senador DC. Parada apunta a que la AC es el mecanismo que le entregará mayor estabilidad a Chile y que seguirá estando en la agenda el próximo año. Advierte que el rumbo del país debe ser dictado por los nuevos actores y que “ninguna generación le puede imponer a otra las reglas sobre las cuales tiene que vivir”.

 

AFDD: Es tiempo de una democracia verdadera

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, La Nación.-  Presidenta de la AFDD: “Es tiempo de una democracia verdadera”. La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, sostuvo que es hora de que la sociedad comience a responder frente a las demandas de verdad y justicia en casos de derechos humanos, sobre todo cuando ya han transcurrido 40 años del golpe militar. Cerrando el año en materia de casos y procesos de derechos humanos, la presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmó que “es tiempo” de comenzar a responder frente a las demandas de verdad y justicia, tras largos años de transición, afirmando que en particular el 2013, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, significó un gran remezón en la conciencia nacional.

 

El Partido Comunista en el Gobierno

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Tomás Moulian, El Mostrador.- El Partido Comunista ha manifestado su decisión de incorporarse al gobierno de Michelle Bachelet. La organización que realiza esa operación de ingreso es simultáneamente vieja y nueva. Vieja porque el Partido Comunista es el segundo partido más antiguo de Chile, sólo superado por el Partido Radical, fundado al final del siglo XIX. Respecto al Partido Comunista circulan en la actualidad dos fechas distintas de nacimiento. Según una, habría sido fundado por Luis Emilio Recabarren en 1922, momento en que fue informada la III Internacional. Según otra, ello habría ocurrido diez años antes, en 1912, cuando el mismo líder organiza el Partido Obrero Socialista.

 

LOCALES

 

La desigualdad social medida en metros de áreas verdes

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- La cantidad de metros cuadrados de áreas verdes es un cálculo mucho más que estético. Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, han sido enfáticos en señalar la importancia de asegurar acceso ciudadano a estos espacios, situación que es directamente proporcional con la realidad de ingresos de las comunas.

 

Critican decreto que aumenta límite de material particulado

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Amplia crítica por decreto que aumenta límite de material particulado. Organizaciones ciudadanas y ambientales expresaron su molestia por la nueva norma de material particulado máximo respirable, que entra en vigencia el 1 de enero del 2014. Esto porque relajaría las exigencias a las grandes empresas y permitiría la instalación de más industrias en zonas que hoy se consideran saturadas de contaminación.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez destacó la implementación de la nueva institucionalidad ambiental del país

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Al exponer en la cuenta pública 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado valoró los logros alcanzados por la cartera que lidera desde marzo del 2010, los que a su juicio se traducen en cinco ejes estratégicos. Como un balance positivo, donde se lograron implementar nuevas instituciones ambientales y situar a nuestro país en los mejores estándares internacionales, calificó la ministra María Ignacia Benítez sus cuatro años de gestión al mando de la cartera del Medio Ambiente.

 

Entra en vigencia el nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.-  Uno de los proyectos del nuevo reglamento es acortar la burocracia que supone para los proyectos el ingreso en el SEIA e identificar los principales impactos en las primeras etapas, por lo que podría acelarar la entrada de proyectos ERNC. El martes 24 de diciembre, entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación ambiental y se hace cargo de las modificaciones que en esta materia introdujo la Ley 20.417.

Ciudadanía señala reparos al Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental despierta reparos en comunidades y ambientalistas. Este martes comienza a funcionar el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). La normativa busca dotar el servicio de una mayor credibilidad ante la ciudadanía. Sin embargo, el reglamento ha recibido críticas, principalmente de los dirigentes indígenas, porque establece procedimientos para regular la Consulta a los Pueblos, pero también existen una serie de reparos que generan la preocupación de técnicos y ambientalistas.

 

Chile Sustentable solicitará a nuevo gobierno modificar reglamento ambiental

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, Sustentare.- Dice que la incorporación de la consulta indígena en la normativa es improcedente. A dos días de la entrada en vigencia del nuevo reglamento ambiental, Chile Sustentable ya solicitó al gobierno electo modificarlo, según comentó la directora de esa organización, Sara Larraín. “Estamos pidiendo al equipo del nuevo gobierno que recoja las críticas de la sociedad civil y del movimiento indígena, y que obviamente rescate el reglamento y establezca las reformas pertinentes”, dijo, agregando que ya ha habido reuniones informales, en las que se ha hecho un llamado a no aprobar leyes de “último momento”.

 

Ministerio del Medio Ambiente presenta libro sobre Especies Amenazadas en Chile

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bío Bío.- Las 4 especies de gatos amenazadas en Chile. En 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.

 

Muere Nicolasa Quintreman

Alto Bío Bío, lunes 30 de diciembre de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Nicolasa Quintreman: El símbolo de la lucha contra Endesa.  La mujer pehuenche fue uno de los rostros visibles de la oposición al proyecto hidroeléctrico de Ralco, con lo que se inició con mayor fuerza la oposición social a este tipo de iniciativas. “Ni muerta me sacarán de mis tierras”, afirmó una vez. Nicolasa Quintremán Calpán se convirtió en el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralco, luego de alzar su voz contra el proyecto, señalando que “ni muerta me sacarán de mis tierras”, en una lucha que inició a mediados de los años noventa, cuando el Gobierno de Eduardo Frei dio el vamos al proyecto hidroeléctrico en el alto Bíobio.

 

En Memoria de Nicolasa Quintreman

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Karen Hermosilla, El Mostrador.- En memoria de Nicolasa Quintreman o el dolor pehuenche frente a la explotación invasora.  “Yo seré pobre, seré como seré, pero no me moveré de donde me dejaron mis mayores. Yo seguiré donde me crié, donde me nacieron, ustedes se van, vayan a engañar a la gente a otra parte”. Ralco, “plato de agua” en lengua pehuenche, fue el nombre escogido por Endesa para bautizar la represa que destruiría las comunidades de Queupuca Ralco y Ralco Lepoy. El invasor jugando con las palabras, vaciándolas de sentido, resignificándolas con el poder del dinero que corrompe y divide.

 

La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador.- En los últimos años no ha habido contraparte en el Gobierno. La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco. La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán en las aguas de la central, reflotan su polémica instalación, sobre la que pesan diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otros, la aprobación de una nueva hidroeléctrica en la zona o las malas condiciones de las tierras entregadas. Como en el caso de la hermana de Nicolasa, Berta, quien recibió un predio que no tiene agua.

 

Medioambiente y convenio 169 de la OIT

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Ricardo Morales W., El Mostrador.- En medio de la tensión programática que rodea el cambio de gobierno, un tema relacionado con el medioambiente y los problemas indígenas ha pasado casi inadvertido. El tema en cuestión es  la utilización del Convenio 169 que han emprendido variadas organizaciones indígenas para oponerse a determinados proyectos productivos que los afectan, y que se han transformado en una situación incómoda tanto para el Estado como para la elite política, y que agrega complejidad no sólo a los problemas ambientales sino al tema mapuche en general.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Fracaso y esperanza 2013 -2014

Buenos Aires, Argentina, lunes 30 de diciembre de 2013, por Norberto Obando, Iruya Noticias.- Los jefes de estado que se reunirán en la 20ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, denominada COP20 en Lima 2014, deberán acudir con voluntad política, compromisos reales y sentar las bases para el nuevo acuerdo sobre el clima que debe firmarse en París en 2015.

 

Balance ambiental 2013 en el Perú

Lima, Perú, lunes 30 de diciembre de 2013, por Cecilia Niezen, El Comercio.- ¿Cuáles fueron los avances más importantes del sector ambiente? El anuncio de que la COP 20 se realizará en Lima y el intento de fortalecer la fiscalización ambiental marcaron el año. La realización en el Perú de la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), en diciembre del 2014,fue el anuncio ambiental más relevante del presente año.

 

Descubren conspiración de EEUU para negar cambio climático

Buenos Aires, Argentina, lunes 30 de diciembre de 2013, RT.- Descubren una conspiración estadounidense para negar el cambio climático. Grupos conservadores pueden haber gastado hasta 1.000 millones de dólares al año para oponerse a la lucha de EE.UU. contra el cambio climático, dicen los investigadores que han revelado una conspiración mundial. El autor del estudio, el sociólogo de la Universidad de Drexel Robert Brulle, habla de conservadores multimillonarios que, según él, prefieren actuar a través de redes clandestinas de financiación. Alrededor de tres cuartas partes de sus fondos se enviaron a través de fideicomisos u otros mecanismos que aseguran el anonimato de los donantes, dice el estudio, citado por el diario ‘The Guardian’.

Cómo industrias y petroleras financian en EEUU el negacionismo del cambio climático

Washington, EEUU, lunes 30 de diciembre de 2013, Entornointeligente.- Estudio detalla cómo se financian los negacionistas del cambio climático. En 1988 la ONU creaba el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para advertir el impacto de la acción humana en el aumento de los gases de efecto invernadero y, con ello, en el calentamiento global. Casi al mismo tiempo surgió un movimiento que comenzó a plantear dudas sobre la influencia humana en el proceso y se expandió rápidamente en las décadas siguientes. De la mano de organizaciones, fundaciones e institutos, los llamados negacionistas plantearon dudas sobre la evidencia científica.

 

En 2015 los EEUU serán los mayores productores de combustibles fósiles

Washington, EEUU, lunes 30 de diciembre de 2013, por Cristina Cifuentes, La Tercera, Plataforma Urbana.- Estados Unidos se abre camino hacia la independencia energética. En 2008, el país producía menos de 20 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural. A mediados de noviembre Estados Unidos hizo un anuncio histórico. La Administración de Información de Energía (EIA) informó que desde enero de 2009 la producción nacional de petróleo pasó de 5,1 millones de barriles por día a los más de 7,7 millones registrados en octubre, lo que significa un incremento de más del 50% en casi cinco años y sobrepasa sus importaciones promedio de 7,6 millones de barriles diarios en ese mismo mes. “Estados Unidos se encuentra en posición de controlar su futuro energético, dijo en esa oportunidad el Presidente norteamericano, Barack Obama.

 

¿Cambiará el gas de esquisto la geopolítica mundial?

Lima, Perú, lunes 30 de diciembre de 2013, por Gisella López Lenci, El Comercio.- Desde el 2006, Estados Unidos empezó a encontrar en su subsuelo más y más de este gas no convencional. Si algo se convirtió en el motivo para desatar guerras e invasiones, eso ha sido -y es- la pelea por los recursos naturales. Así fue con el salitre, el caucho, el hierro y en las últimas décadas el petróleo y el gas. Ha sido la batalla por los combustibles fósiles del último siglo la que ha configurado las fuerzas de las potencias y las relaciones geopolíticas del planeta. Un mundo basado en cuánto petróleo puedes comprar y cuánto eres capaz de vender y bajo qué condiciones. Nadie puede dudar de la importancia geoestratégica del Medio Oriente, sobre todo del Golfo Pérsico, por su vastísima producción de petróleo. Los amigos y enemigos de Occidente lo son en proporcional relación al llamado oro negro. ¿Pero qué pasaría si las potencias ya no necesitan de los países productores de petróleo? ¿Qué pasaría si Estados Unidos empieza a producir tanto gas y petróleo que puede volverse autosuficiente? Estas preguntas ya dejaron de ser especulaciones. El nuevo orden mundial está empezando a regir.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPEPCIAL: POLÍTICA

 

“La Asamblea Constituyente le entregará mayor estabilidad a Chile”

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Bastián Fernández, El Mostrador.-  Cree que la Asamblea Constituyente es más participativa y democrática. Javiera Parada le responde a Zaldívar: “Su propuesta no es institucional”. Miembro de Revolución Democrática y una de las voceras del movimiento Marca Tu Voto –que terminó su campaña el 15 de diciembre y actualmente está debatiendo sus acciones futuras– sale al paso de la comisión bicameral planteada por el senador DC. Parada apunta a que la AC es el mecanismo que le entregará mayor estabilidad a Chile y que seguirá estando en la agenda el próximo año. Advierte que el rumbo del país debe ser dictado por los nuevos actores y que “ninguna generación le puede imponer a otra las reglas sobre las cuales tiene que vivir”.

 

Partió como una campaña comunicacional y terminó siendo un movimiento que sacó a más de 4 mil personas a contar votos marcados con “AC” en primera y segunda vuelta. Su mayor logro fue instalar la Asamblea Constituyente, como mecanismo para cambiar la Constitución de 1980, en el debate nacional. Hoy, Marca Tu Voto (MTV) está en un proceso de evaluación para ver cuáles son los pasos a seguir.

 

Quien fuera su vocera durante el periodo de campaña, habla hoy como miembro de Revolución Democrática (RD), el movimiento del ex líder estudiantil, Giorgio Jackson. Javiera Parada dice que el proceso constituyente comenzó mucho antes de la campaña de MTV y que la primera etapa –durante la cual se instaló el tema de la AC– se cumplió con éxito. “Hoy estamos en los diarios, en las discusiones de los partidos políticos, pero sobre todo hay un movimiento social articulado en torno a esta demanda, que yo creo que es el gran triunfo de MTV”, dice Parada.

Además, sale al paso de las críticas de Andrés Zaldívar a la Asamblea Constituyente. La propuesta del senador,  según ella, está alejada de la realidad que ha vivido el país desde el 2011, por lo que lo invita a apoyar la idea de un plebiscito “en el que se le pregunte a la ciudadanía si queremos que la nueva Constitución sea a través de una AC”.

 

-¿Qué te parece el mecanismo propuesto por Andrés Zaldívar, que contempla una comisión bicameral?
-La propuesta de Andrés Zaldívar es un mecanismo que no tiene cómo asegurar los dos primeros principios (participación y democracia). Porque una comisión bicameral con diez representantes de cada cámara, con consultas ciudadanas que no son vinculantes, desde luego que no asegura ni participación ni democracia. Y al mismo tiempo hay que dotarlo de una vía institucional, porque la Constitución tampoco dice que será una comisión bicameral la que esté llamada a generar una nueva Constitución, como tampoco dice que será una Asamblea Constituyente. Aquí hay que hacer un ejercicio de imaginación constitucional para ver cómo hacemos, con las reglas que existen hoy, para llegar a la convocatoria de esa Asamblea Constituyente. En RD tenemos una propuesta llamada la vía institucional a la Asamblea Constituyente, que incluye mayorías simples en el Congreso. Habrá que recoger las distintas propuestas. Es un hecho de la causa que hoy hay un programa y ese programa habla de tres características del mecanismo: participativo, democrático e institucional.

 

-Hay actores de la Nueva Mayoría, como Zaldívar, que resisten el mecanismo de la AC. ¿A qué lo atribuyes?
-Insisto en que acá no hay una respuesta de la NM sobre el mecanismo. Hay varias razones que son atendibles. Creo que hay generaciones que están muy traumadas por el golpe de Estado y la posterior dictadura y que consideran que un proceso constituyente podría significar cierto desorden. Yo, muy por el contrario, creo que un proceso constituyente va a ayudar mucho a la estabilidad de este país, porque se trata de generar un nuevo pacto social donde estén representadas las voces de los distintos actores sociales y políticos que hoy conformamos Chile. Y eso sólo puede darle más estabilidad al país.

Creo que ella (Bachelet) tiene la convicción de que la nueva Constitución tiene que ser generada por la participación, voz y voto de todos quienes conformamos este país. Insisto en que el mecanismo que más se asemeja a eso es una convención constituyente.

 

-¿Y no crees que tenga que ver con mantener el poder y control?
-La verdad es que no quisiera poner intenciones en lo que cada persona sienta. Creo que debes preguntarles a ellos. Pero sí creo que ninguna generación le puede imponer a otra las reglas sobre las cuales tiene que vivir. Eso es un principio básico de la democracia y del constitucionalismo. Todas las generaciones tienen derecho a proveerse de las normas bajo las cuales van a vivir. Y hoy hay nuevas generaciones y actores que tienen todo el derecho a participar de este diseño constitucional que hoy Chile votó. Porque lo que sí está claro es que el país votó por una nueva Constitución y lo que está en discusión es cómo la vamos a hacer.

 

-Andrés Zaldívar dijo que el porcentaje de votación que marcó AC es insuficiente, ¿crees que otros actores van a utilizar ese argumento para decir que la gente no quiere AC?
-Me encanta que el senador Zaldívar y otros actores estén preocupados del porcentaje que sacó una iniciativa ciudadana que llamaba a activarse en torno a esta demanda. Yo recojo el guante de lo que dice el senador Zaldívar y lo invito a que se una a nosotros para impulsar los cambios legales que requerimos para que se le pueda preguntar al pueblo, que es donde reside el poder constituyente, si queremos una nueva Constitución a través de la AC. Así podremos saber finalmente cuánta gente está a favor de que sea una AC la que decida.

 

-Zaldívar también afirmó que convocar a la AC mediante un decreto era “doblarle el brazo y piernas a la Constitución”…
-La propuesta del senador Zaldívar no es institucional. No existe en la Constitución un artículo que señale que será una comisión bicameral la que esté encargada de presentarle al país la nueva Constitución. Por lo tanto, hay que dotar de institucionalidad a cualquiera de las opciones que tomemos. Ya sea una AC o una comisión bicameral. ¿Cuál de estas dos opciones cumple más con el programa de la Presidenta electa con los votos del partido del senador Zaldívar? La AC, desde luego, porque es un órgano que no sólo consulta a la sociedad civil sobre sus opiniones sino que esa instancia es deliberativa y vinculante.

 

-Otro de los puntos argumentados por el senador fue que el poder constitucional está en el Parlamento, que es el elegido por la gente para legislar estas materias…
-El poder constituyente derivado. El poder constituyente originario reside en el pueblo y así está definido. Lo que hacemos los ciudadanos es traspasarles el poder a los senadores y diputados, pero el poder constituyente originario siempre reside en el pueblo. Cuando hablamos de una nueva Constitución debe ser el pueblo quien tenga la posibilidad de opinar cómo va a ser ésta.

 

“Me encanta que el senador Zaldívar y otros actores, estén preocupados del porcentaje que sacó una iniciativa ciudadana que llamaba a activarse en torno a esta demanda. Yo recojo el guante de lo que dice el senador Zaldívar y lo invito a que se una a nosotros para impulsar los cambios legales que requerimos para que se le pueda preguntar al pueblo, que es donde reside el poder constituyente, si queremos una nueva Constitución a través de la AC”.

 

-¿El mecanismo propuesto por Zaldívar se aleja de la realidad política que vive Chile desde 2011?
-Totalmente. Creo que Chile cambió, que es otro país. Reconozco la vida política del senador Zaldívar, pero recordemos que él fue ministro del Presidente Frei en la década del 60 y hoy estamos en el año 2013. Gracias a los movimientos sociales cambiaron los temas que se están discutiendo. Hay un deseo y exigencia de participación por parte de los distintos actores sociales. Hay temas que no estaban en la agenda y que hoy están gracias a los movimientos sociales. Hay dirigentes sociales que hoy llegan al Congreso; por lo tanto, es tiempo de nuevas generaciones. Por supuesto, escucharemos la opinión de quienes tienen experiencia, pero ha llegado el momento de que quienes dictemos el rumbo de este país seamos nuevos actores en conjunto con gente de mucha experiencia.

 

El Programa de Michelle

 

-Durante la campaña presidencial MTV logró un triunfo cualitativo, instalando el tema de la AC en la agenda. Pero hoy todo demuestra que el tema en torno al mecanismo para cambiar la Constitución se encuentra zanjado y que la AC no va a ser la vía.
-Mi impresión es que esos son titulares que han salido en medios de comunicación basados en conjeturas. Todavía no hemos escuchado a la Presidenta electa referirse de manera oficial a cuál va a ser ese mecanismo.

 

-Ni Michelle Bachelet ni su equipo constitucionalista se jugaron por la AC como el mecanismo para cambiar la Constitución. ¿Crees que esa indefinición fue intencionada?
-Hay que hacer política con hechos reales. El hecho real que hoy tenemos es un programa de gobierno donde se dice que el mecanismo que será utilizado para hacer la Constitución será participativo, democrático e institucional. Lo que mejor cumple con esas tres características es una convención constituyente.

 

-O sea, ¿tienes esperanza en el programa?
-Yo creo que hay muchas posibilidades hoy de que la AC suceda. Para eso hay que modificar ciertas leyes, ciertos artículos que están en la Constitución, pero también contamos con un Congreso mucho más proclive a hacer una nueva Constitución a través de un mecanismo participativo, democrático e institucional. Creo que hoy sí tenemos posibilidad de avanzar en este proceso constituyente que se irá construyendo con la fuerza social movilizada y con políticos que estén a la altura de cumplir con su rol, cual es dotar de institucionalidad a las demandas que existen hoy, entre ellas la AC.

 

-Tú conoces a Bachelet mejor que muchas personas, ¿crees que ella tiene la convicción de hacer una AC?
-Creo que ella tiene la convicción de que la nueva Constitución tiene que ser generada por la participación, voz y voto de todos quienes conformamos este país. Insisto en que el mecanismo que más se asemeja a eso es una convención constituyente.

 

-¿El objetivo de cambiar la Constitución pasa por el mecanismo?
-La forma es el contenido en esta pasada. Para dotarse de una Constitución legítima Chile tiene que ser capaz de proveerse a sí mismo de mecanismos que sean capaces de escuchar la voz de todos los que conformamos este país. Y hoy en el Congreso Nacional no estamos todos, no hay congresistas indígenas, las mujeres tenemos una representación del 18%, y así una serie de ausencias. Por lo tanto, el mecanismo tiene que asegurar que estemos hoy todos los que no podemos estar en ese espacio de deliberación de lo que será la nueva Constitución.

 

Proyección y revolución

 

-¿Cuáles serán las instancias desde donde el movimiento social y la AC harán presión para mantener el tema en agenda?
-Va a ser imprescindible la movilización social. Debemos ser capaces de articularnos con el resto de los actores sociales, con los trabajadores, los estudiantes, para que esta demanda tenga una fuerza social y política para ser oída. Quiero insistir en lo que he dicho los últimos días a la prensa: quienes tomen la agenda del proceso constituyente van a contar con el apoyo del movimiento social a sus espaldas. Hay un movimiento social que está presente a lo largo de Chile y quienes impulsen esto van a contar con el apoyo de ese movimiento. Y eso es muy importante que lo escuchen todas las autoridades que van a asumir en marzo próximo.

 

-¿Estás postulando a un cargo de coordinación en RD?
-Sí. Estoy postulando al cargo de redes ciudadanas entre otras cosas, porque creo que es clave en lo que viene el próximo año en la articulación de los distintos sectores sociales de todos los movimientos. Y desde RD podemos hacer un aporte muy grande en eso y por ello decidí presentarme.

 

-RD jugó un papel importante durante la campaña de MTV, muchos de los observadores eran miembros de base y de territorios, además es parte de su agenda….
-Es parte de la agenda. En el último congreso fue aprobado como uno de los grandes temas a los que nos vamos a dedicar. Y, como te decía, nosotros estamos trabajando en propuestas constitucionalistas para darle viabilidad institucional a la AC y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la articulación social y política para que este tema siga en la agenda el próximo año y logremos darle causa a esta demanda.

 

AFDD: Es tiempo de una democracia verdadera

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, La Nación.-  Presidenta de la AFDD: “Es tiempo de una democracia verdadera”. La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, sostuvo que es hora de que la sociedad comience a responder frente a las demandas de verdad y justicia en casos de derechos humanos, sobre todo cuando ya han transcurrido 40 años del golpe militar. Cerrando el año en materia de casos y procesos de derechos humanos, la presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmó que “es tiempo” de comenzar a responder frente a las demandas de verdad y justicia, tras largos años de transición, afirmando que en particular el 2013, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, significó un gran remezón en la conciencia nacional.

 

En conversación con Agencia UPI, la dirigente subrayó la “tenacidad” de quienes han sido parte de las demandas de las agrupaciones de DDHH, tuvo grandes logros en avanzar para crear conciencia respecto a lo que significó la vulneración de derechos durante la dictadura.

 

Tareas pendientes

 

Pizarro agregó que entre las tareas pendientes, está conocer el presunto el rol de civiles en los crímenes de lesa humanidad. “Son muchas las tareas pendientes, porque un país que vive 23 años de transición, con 20 años de ellos por una coalición (Concertación) y luego con la Alianza, creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera, y eso significa que la deuda es enorme, porque durante estos largos años, al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia, la deuda ha crecido demasiado, por lo tanto ya es tiempo de resolverlo”, sentenció.

 

La también ex candidata a diputada del PC sostuvo que la consigna del “nunca más” es fundamental, en el sentido que “tenemos una tarea gigante, los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia, se tiene que materializar ahora porque si no se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador (Augusto Pinochet) en la absoluta impunidad”.

 

En relación al año que ya termina, manifestó que “el principal avance para la causa de la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad fue creemos, el remezón nacional este año 2013 en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe. Que no se dio en forma mágica, esto tiene que ver con el entendimiento, nivel de conciencia y de conocimiento, que tuvo la inmensa mayoría de la población de lo que fue el golpe, tiene que ver con que se ha avanzado y se ha materializado una lucha demasiado larga, con poca voluntad política por parte de las autoridades para enfrentar el tema”.

 

Nuevo escenario en el 2014

 

Consultada sobre los logros que esperan obtener en el 2014, con Michelle Bachelet en La Moneda, Lorena Pizarro sentenció que “esperamos que las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones, sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder, sin duda hoy hay que hacer lo que no se hizo en estos 23 años, tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia”.

 

Agregó que “hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, en terminar con el penal Punta Peuco, en terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, en terminar con los presos políticos mapuche, tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos”.

 

Además, sostuvo que “todo lo que fue la planificación, la colusión genocídica, toda esa desestabilización que se estableció en el gobierno de Salvador Allende para justificar el golpe, tuvo participación además de civiles chilenos y extranjeros, de destacados sujetos que han participado de la política y será el Poder Judicial, quien tiene que investigar y desenmascarar aquella parte de la impunidad que hoy está presente en el país”.

 

El Partido Comunista en el Gobierno

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Tomás Moulian, El Mostrador.- El Partido Comunista ha manifestado su decisión de incorporarse al gobierno de Michelle Bachelet. La organización que realiza esa operación de ingreso es simultáneamente vieja y nueva. Vieja porque el Partido Comunista es el segundo partido más antiguo de Chile, sólo superado por el Partido Radical, fundado al final del siglo XIX. Respecto al Partido Comunista circulan en la actualidad dos fechas distintas de nacimiento. Según una, habría sido fundado por Luis Emilio Recabarren en 1922, momento en que fue informada la III Internacional. Según otra, ello habría ocurrido diez años antes, en 1912, cuando el mismo líder organiza el Partido Obrero Socialista.

 

Vieja también, porque, cualquiera que sea la fecha real de fundación, el partido señalado ha planteado, casi sin interrupción, posturas de izquierda moderada. Ello ha ocurrido aunque la izquierda chilena del Siglo XX tuvo el socialismo como horizonte, meta que era compartida por la otra gran organización que competía en su mismo espacio, el Partido Socialista. Ambos, además, se decían marxista leninistas.

 

Los comunistas, como fuerza de izquierda de la coalición, deben impulsar este tipo de discusiones y la formación de organismos de ese tipo. De otro modo el valor de su presencia  disminuye. Por supuesto, ello deben hacerlo en el marco de la coalición existente y por tanto en alianza con otras fuerzas. Debe evitarse la búsqueda de cualquier vanguardismo, así como debe evitarse el silencio y el conformismo.

 

Por tanto, la moderación del Partido Comunista viene de lejos. Tiene una larga duración. Existió incluso durante el periodo de su ilegalidad en democracia, por efecto de la dictación, por parte de Gabriel González Videla, de la mal llamada Ley de Defensa de la Democracia. La organización se resistió entre 1948 y 1958, a cualquier intento de conseguir la legalidad por la vía del golpe de Estado, pese al surgimiento dentro del partido de un grupo que propiciaba esas conductas. El mencionado sector, llamado “reinosista”, fue expulsado.

 

Además, durante el gobierno de la Unidad Popular y los primeros años de la dictadura, mantuvo las mismas posiciones arriba señaladas. En el primer subperiodo, el Partido Comunista planteó la tesis de la vía pacifica y de la consolidación de las medidas adoptadas, en contra de la postura de la dirección del Partido Socialista, la cual hablaba de “avanzar sin transar”, coqueteando además con el uso de la violencia para llegar más rápido al socialismo.

 

Durante la dictadura, el Partido Comunista formuló, entre 1973 y  1978, la tesis del frente antifascista, la cual consistía en un pacto de la izquierda con el Partido Demócrata Cristiano para enfrentar a la dictadura. En vista del fracaso de esa fórmula (y asediado por las persecuciones y asesinatos de sus dirigentes) gira, por un corto tiempo, hacia la tesis maximalista del “año decisivo”. Entonces participa en la organización del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y, en septiembre de 1986, en el atentado contra Pinochet.

 

Pero, desde la vuelta a la democracia representativa en 1989 el partido retoma su línea democrática de masas, participando (aunque sin éxito) en casi todos los procesos electorales. Incluso presenta candidatos presidenciales en algunos de ellos, sea de sus propias filas, como Gladys Marín en 1999, o de fuera de la organización, como el sacerdote católico Eugenio Pizarro en 1993 o el dirigente socialista Jorge Arrate en el año 2009.

 

También intenta elegir diputados, obteniendo en las elecciones respectivas porcentajes que se mueven entre el 5% y el 6%. En todo caso esas votaciones eran bastante inferiores a las que el partido conseguía –desde su relegalización en 1958– en las contiendas electorales previas a 1973.

 

Entre 1961 y 1973 sus votaciones se mueven entre 12.52%, la más baja, y 16.42%, la más alta, lo que lleva a conseguir un alto número de diputados: 16 parlamentarios en 1941; y 22 y 21 en 1969 y 1973, respectivamente. La vigencia del sistema proporcional corregido que entonces imperaba permitía una alta conversión de votos en escaños.

 

Pero en el periodo post-Pinochet el sistema binominal le impide a los comunistas elegir diputados, pues existe una relación inversa. Esas circunstancias empujan al Partido Comunista a pactar, primero con la Concertación y luego con la Nueva Mayoría.

 

Como se ha dicho, esa línea moderada de masas es antigua. Pero también debe decirse que la organización que la realiza es, al mismo tiempo, nueva.

 

Nueva porque se trata de un  partido que sobrevivió a los grandes cambios internacionales de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ellos son importantes de considerar porque el partido chileno tuvo siempre una postura internacionalista.

 

Esas modificaciones del orden mundial que le atañen son el derrumbe de la Unión Soviética y de Europa Oriental, como consecuencia del fracaso de las medidas reformistas que Michael Gorvachov intentó llevar a cabo.

 

Este partido puede catalogarse entonces como post. Ya no tiene que enfrentar la tensión que le procuraba su doble sistema de referencia, a Chile y al sistema de los socialismos reales con la Unión Soviética a la cabeza. Sólo les queda Cuba, la cual para los comunistas chilenos siempre ha sido un punto de referencia más débil; en algún tiempo, a consecuencia de su apoyo al MIR chileno, el cual llegó a ser denominado por estos comunistas como “caballo de Troya del imperialismo”.

 

¿Qué debería esperarse de la incorporación del Partido Comunista al gobierno de Michelle Bachelet?

La organización señalada debe pensar y actuar desde la izquierda de la coalición. Sin embargo, no debe esperarse una postura maximalista, puesto que tiene suficiente experiencia para evitar actitudes aventureras. Su ser de izquierda deberá jugarlo desde lo posible. Por tanto, en el marco del programa de la coalición.

 

Y ese programa tiene elementos que se pueden maximizar. Al Partido Comunista, desde sus posiciones de izquierda, le corresponde hacerlo. ¿En que áreas se ubican estas posibilidades? Estas son varias, pero en este artículo sólo se señalará una: la discusión constitucional.

 

La promesa de elaborar una gran reforma constitucional es el aspecto más interesante del programa planteado. Pero esas posibilidades se realizan siempre que se cumplan dos condiciones: primero, que se pongan en práctica reformas que profundicen la participación y, segundo, que el proceso dé lugar a una gran discusión ciudadana.

 

Una fuerza ubicada a la izquierda en la coalición de la Nueva Mayoría debería impulsar, en alianza con otras ubicadas en la centro-izquierda, una reforma de ese tipo. Es la gran oportunidad para dejar atrás la Constitución del 80, la cual, pese a sus reformas, sigue teniendo la impronta de sus primitivos autores, Augusto Pinochet y Jaime Guzmán.

 

Una gran discusión pública no se realiza usando el esquema clásico Presidente-Parlamento, pues con ese sistema el debate se encapsula y la mayoría de los ciudadanos sólo oyen los ecos. Se requiere una fórmula que permita la participación de una mayor diversidad de actores. Además, es conveniente que estos representantes sean seleccionados en función de la discusión constitucional y no como diputados, encargados de la función legislativa general. En esos aspectos reside el valor de una Asamblea Constituyente.

 

Los comunistas, como fuerza de izquierda de la coalición, deben impulsar este tipo de discusiones y la formación de organismos de ese tipo. De otro modo el valor de su presencia disminuye. Por supuesto, ello deben hacerlo en el marco de la coalición existente y por tanto en alianza con otras fuerzas. Debe evitarse la búsqueda de cualquier vanguardismo, así como debe evitarse el silencio y el conformismo.

 

Las señales que ha dado la Presidenta electa permiten pensar que hay caminos abiertos para la realización de reformas importantes. En ese contexto, el Partido Comunista está en condiciones de actuar sin dejarse llevar por los viejos miedos del pasado.

 

LOCALES

 

La desigualdad social medida en metros de áreas verdes

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- La cantidad de metros cuadrados de áreas verdes es un cálculo mucho más que estético. Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, han sido enfáticos en señalar la importancia de asegurar acceso ciudadano a estos espacios, situación que es directamente proporcional con la realidad de ingresos de las comunas.

 

El recuerdo de niños jugando en parques y plazas locales aparece como una crítica a una época vivida dentro de la casa. Los comentarios respecto de cómo antes se disfrutaba de los espacios comunes de los barrios, son escenas constantes en familias que ven como sus niños pasan cada vez menos tiempo disfrutando fuera de casa.

 

Las explicaciones al fenómeno son diversas: tiempo de los padres, horas de colegio, seguridad, etc. Sin embargo, no todos los ciudadanos del país cuentan con espacios públicos de áreas verdes en los que puedan pasar las tardes de calor.

 

Según los índices presentados por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un estándar mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en zona urbana, cifra que se sobrepasa o se adeuda de manera estrepitosa en el país.

 

En cuentas generales, diversos estudios han sostenido que existen importantes déficits de estos espacios. Hay quienes fijan alrededor de 4 m2 de áreas verdes, mientras otros las disminuyen a 3. Lo cierto, es que estas cifras son un indicador más de los contrastes sociales en el país, donde en municipios de altos ingresos los promedios por persona superan con creces los 9 metros, pero en comunas sin dinero la cifra cae hasta el metro cuadrado por persona, 9 veces inferior a lo mínimo apostado por la OMS.

 

La planificación urbana, la subestimación de la importancia de estos espacios y la falta de recursos para administrarlos son algunos de los factores comentados por Ximena Bórquez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Iniciativas existen. Desde el ministerio de Vivienda, el plan de la crear la Primera Red Nacional de Parques Urbanos se presenta como una alternativa para poder ir acortando estas brechas. Así lo señaló el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en su cuenta pública.

 

Matías Andrade, coordinador de este programa, explicó la iniciativa que cuenta con una preselección de 44 parques calificados como prioritarios, de los cuales se deberán definir cuáles serán parte de la red y sumarse así al del Cerro Caracol, el primero en recibir esta calificación.

 

“La idea es que de acuerdo al margen presupuestario que esté disponible, podamos ir ingresando más parques. Será el mecanismo de selección el que finalmente decidirá cuáles son los parques que entran, ese mecanismo de selección va a priorizar aquellos que estén en zonas de vulnerabilidad, de alta contaminación, los que beneficien a más personas o que puedan beneficiar a más gente, por ejemplo”, comunicó a Radio Universidad de Chile el arquitecto.

 

“La idea es que de acuerdo al margen presupuestario que esté disponible, podamos ir ingresando más parques. Será el mecanismo de selección el que finalmente decidirá cuáles son los parques que entran, ese mecanismo de selección va a priorizar aquellos que estén en zonas de vulnerabilidad, de alta contaminación, los que beneficien a más personas o que puedan beneficiar a más gente, por ejemplo”, comunicó a Radio Universidad de Chile el arquitecto.

 

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, es crítico de la iniciativa y, más de fondo, de la manera en que se enfrenta el problema. La necesidad de crear más espacios y reducir así las diferencias sociales en torno a las áreas verdes disponibles, es una prioridad.

 

“En cambio en las comunas más pobres, en esto quiero poner ejemplos bastante curiosos, porque la comuna de La Granja y del Bosque, tienen menos de un metro cuadrado por habitante, incluso El Bosque creo que tiene 0.6 metros2 por habitante. Todo esto es consecuencia del desinterés que han mostrado las autoridades en materializar las áreas verdes”, sancionó Herman.

 

Desde Fundación Mi Parque, espacio creado para fomentar espacios verdes en zonas vulnerables, es importante entender que estos lugares no sólo son saludables, sino que permiten generar redes territoriales en torno a un lugar, permitiendo fortalecer lo ciudadano. Así lo explicó Ignacio Lira, su subdirector.

 

“La plaza se convierte en el sustento físico de las relaciones vecinales. El proyecto detona otras cosas, eso lo hemos comprobado en nuestra labor, donde este inicia una serie de otras actividades, después hay miles de cambios. Juntas de vecinos que se organizan, se contactan con otras empresas para hacer otras cosas, es un proyecto detonante para hacer otras cosas”, comentó Lira, profundizando en la actividad hecha por la Fundación que ya tiene cinco años de vida.

 

El año 2004, en la Ley Nº 19.939, se modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para fijar una caducidad de cinco y diez años a la declaratoria de utilidad pública de terrenos urbanos. Desde ese entonces, y producto de que cumplido el plazo, el terreno pasaría inmediatamente a otro uso, son incontables los metros de áreas verdes planificados que se han ido perdiendo. Así lo explicó la presidenta del colegio de Arquitectos Ximena Bórquez.

 

“Hoy día esas áreas verdes previstas en los planos reguladores caducaron, no existen como futuras superficies de áreas verdes. Solo existe lo que hay, eso es gravísimo, porque los planes reguladores son los que fijan la reserva futura de espacio público en una comuna”, explicó la arquitecto, insistiendo en la urgencia de aprobar un proyecto que ha permanecido más de dos años en el parlamento

De este modo, y a la espera de la revocación del artículo 59 de la ley mediante un proyecto que duerme en el Congreso, se quiere revertir el déficit existente en el país. La dificultad de la creación y mantenimiento de nuevas áreas, se ejemplifica al considerar que los grandes espacios existentes. Por ejemplo, en Santiago, se planificaron en el plano regulador de la década del sesenta, indicio claro del poco interés que hay por el urbanismo, explicó la arquitecta.

 

Critican decreto que aumenta límite de material particulado

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Amplia crítica por decreto que aumenta límite de material particulado. Organizaciones ciudadanas y ambientales expresaron su molestia por la nueva norma de material particulado máximo respirable, que entra en vigencia el 1 de enero del 2014. Esto porque relajaría las exigencias a las grandes empresas y permitiría la instalación de más industrias en zonas que hoy se consideran saturadas de contaminación.

 

Sin mayores anuncios, el pasado 16 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº20 que establece la norma primaria de material particulado respirable PM10. Este decreto viene a reemplazar el texto de 1998 (modificado el 2001), regulaciones en las que se establecían dos parámetros para medir la contaminación atmosférica: una norma diaria de niveles de contaminante, que permite decretar alertas, preemergencias y emergencias ambientales, y una anual.

 

En esta oportunidad se realizan drásticos cambios en el tipo de normativa, tal como explicó el director ejecutivo de la ONG Océana, Álex Muñoz, quien también se refirió a los impactos de la medida. “Es una reforma nefasta, triplica el límite autorizado para contaminar. Si comunidades como Ventanas o Huasco tenían un máximo determinado, esto se aumenta tres veces. Además, el promedio para medir si la norma se sobrepasa, será anual y no diario, por lo que se esconderán los peak de contaminación”, señaló.

 

El ambientalista indicó que este cambio va a aplanar las estadísticas y se pierde capacidad de reaccionar ante un evento de uno o dos días. “Es muy grave” afirmó y añadió que, dado que la normativa se publicó después de las elecciones y a final de año, buscar esconder a la población de una noticia que los va a afectar, por lo que sólo sería una forma de potenciar la inversión de empresas de la energía y de la minería a costa de la salud de la población.

 

El decreto surge en un contexto de inquietud de los inversionistas ante fallos adversos en los tribunales, como es el caso de las indemnizaciones de ENAP en Puchuncaví o de la paralización de la central Bocamina II en Coronel.

 

En ese sentido, las comunidades temen que el Gobierno se esté poniendo de lado de las empresas y no de la ciudadanía, ya que un relajo de la norma podría permitir, por ejemplo, que ingrese la rechazada central Punta Alcalde en la región de Atacama.

 

Andrés León, de la organización ciudadana por las dunas de Ritoque se refirió al respecto: “Implica que se pueden eliminar las zonas de latencia, las que están a punto de estar saturadas, como Quintero-Puchuncaví. Sin esta indicación, pueden ingresar nuevos proyectos, lo que empeoraría el escenario”.

 

A esta inquietud surge la preocupación ante el reconocimiento de la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, de que la norma que declaraba a Santiago como una zona saturada de contaminación por material particulado fino (MP 2.5) quedará pendiente. Esto debido a gestiones administrativas, lo que para Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, complica los planes de descontaminación de la capital.

 

“Son casi cinco años de que se empieza a formular hasta la implementación. Con la norma publicada, tenemos que rebajar la contaminación entre 20 y 25% anual y 60% en premergencias. Es un desafío mayor”, anticipó.

 

El especialista indicó que además el plan de descontaminación tampoco ha contado con mayor transparencia en su elaboración. En ese sentido, afirmó que hay responsabilidad de las autoridades de gobierno en un retraso que es “a todas luces inaceptable”, afirmó, así como en un cambio de normativa que expone a la población.

 

Vale señalar que Radio Universidad de Chile se comunicó con el Ministerio del Medio Ambiente para explicar y precisar las medidas y las autoridades declinaron referirse a estos temas.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez destacó la implementación de la nueva institucionalidad ambiental del país

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Al exponer en la cuenta pública 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado valoró los logros alcanzados por la cartera que lidera desde marzo del 2010, los que a su juicio se traducen en cinco ejes estratégicos. Como un balance positivo, donde se lograron implementar nuevas instituciones ambientales y situar a nuestro país en los mejores estándares internacionales, calificó la ministra María Ignacia Benítez sus cuatro años de gestión al mando de la cartera del Medio Ambiente.

 

Al realizar la cuenta pública del ministerio, la secretaria de Estado aseguró que los logros y metas alcanzadas durante este período se traducen en cinco ejes estratégicos “mejor institucionalidad ambiental; mejor regulación ambiental; mejor información ambiental; mejor protección de la biodiversidad y mejor educación ambiental. Hoy nadie puede negar que avanzamos en regulación de la calidad del aire de todo el país; así como en la calidad de las aguas de los ríos y lagos, además en biodiversidad se dio un importante paso al crear el parque marino Motu Motivo Hiva, y el parque nacional Yendegaia, que va a ser legado bicentenario”.

 

Otro aspecto importante a juicio de la titular del medio ambiente, es el mejoramiento del acceso a la información ambiental, “porque sabemos que estamos frente a una comunidad mucho más empoderada y participativa, y que exige estar cada día más informado”.

 

Al ser consultada sobre los desafíos que tendrá el próximo gobierno, Benítez recalcó que “las autoridades que vienen deberán sacar adelante el proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas; el que fue ingresado al congreso y hay que tramitarlo. Además, deberán tramitar en el parlamento el proyecto de ley para el reciclaje, iniciativa pionera y que nosotros ingresamos hace pocas semanas”.

 

Finalmente, la Ministra del Medio Ambiente destacó los avances logrados en el área de la educación ambiental, “donde existen 876 establecimientos educacionales con certificación ambiental vigente, y que se han entregado 3.600 millones de pesos a organizaciones sociales y 900 millones a comunidades indígenas a través de los FPA.

 

 

Cuenta Pública 2010-2014

Ministerio del Medio Ambiente
María Ignacia Benítez
Ministra del Medio Ambiente

 

Entra en vigencia el nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.-  Uno de los proyectos del nuevo reglamento es acortar la burocracia que supone para los proyectos el ingreso en el SEIA e identificar los principales impactos en las primeras etapas, por lo que podría acelarar la entrada de proyectos ERNC. El martes 24 de diciembre, entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación ambiental y se hace cargo de las modificaciones que en esta materia introdujo la Ley 20.417.

En efecto, en nuevo Reglamento viene a superar varias falencias históricas de la evaluación ambiental, como la evaluación tardía (que aumenta la conflictividad), el rol meramente coordinador del administrador del SEIA, la falta de claridad en la aplicación y oportunidad de la Participación Ciudadana, la incertidumbre en las consultas de pertinencia, las dudas sobre la significancia de los impactos ambientales y la confusión respecto a los permisos ambientales sectoriales, entre otros.

Asimismo, el nuevo Reglamento del SEIA se hace cargo de regular la Consulta Indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

El Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental dijo que -el nuevo Reglamento busca que la evaluación de los impactos significativos se de en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de información en la evaluación y su calidad, así como para lograr disminuir los plazos del proceso. Con este propósito, se le exige a los proyectos que describan específicamente sus características e impacto previsto y, en caso de que corresponda, el detalle de las medidas ofrecidas para mitigar los efectos ambientales-.

En este sentido, el -Término Anticipado- del proceso de evaluación tomará un rol preponderante para todos aquellos proyectos en los que falte información relevante o esencial no susceptible de ser subsanada.

El Servicio de Evaluación Ambiental ha hecho diversas capacitaciones sobre los cambios en evaluación ambiental que trae el nuevo reglamento en todas las regiones del país, a las que han asistido los servicios públicos que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los titulares de proyectos y consultoras ambientales.

En el caso específico de los proyectos de Energía Renovable No Convencional, La mayoría de la inversión privada en Chile pasa por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La información exigida a los promotores de los proyectos, especificaciones técnicas, diversas rondas de evaluación, hacen de este proceso una lenta burocracia. El nuevo reglamento del SEIA puede acelerar el ingreso y aprobación de los proyectos al incorporar una serie de exigencias, que tienen como finalidad mejorar el estándar de la evaluación ambiental, tanto para el sector privado como público para obtener mejores resoluciones de calificación ambiental.

Lo que se pretende con el nuevo reglamento es que la información del proyecto y los impactos significativos estén disponibles al principio de la evaluación, para que sean adecuadamente evaluados y con las medidas de compensación, mitigación y reparación apropiadas para disminuir así con los niveles de conflictividad. El retraso que suponen estos trámites para el ingreso en el Sistema de Evaluación Ambiental, inciden en la materialización de las inversiones y la financiación, sobre todo en los proyectos vinculados a la energía y la minería como son las centrales de energía solar fotovoltaica.

El reporte del mes de noviembre del Centro de Energías Renovables de Chile, destacaba los datos de los proyectos de Energía Renovable que durante el mes de octubre han obtenido su calificación ambiental favorable. La mayoría, un 78%, son proyectos eólicos y un 22% proyectos solares. Más de la mitad de estos proyectos, un 64%, se conectarán al SING. En regiones como Arica y Parinacota, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, se espera conectar un número de proyectos de energía renovables, la mayoría proyectos solares, que dan servicio a la industria minera.

 

Ciudadanía señala reparos al Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental despierta reparos en comunidades y ambientalistas. Este martes comienza a funcionar el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). La normativa busca dotar el servicio de una mayor credibilidad ante la ciudadanía. Sin embargo, el reglamento ha recibido críticas, principalmente de los dirigentes indígenas, porque establece procedimientos para regular la Consulta a los Pueblos, pero también existen una serie de reparos que generan la preocupación de técnicos y ambientalistas.

 

El cambio tiene como meta asegurar que el proceso de Calificación Ambiental sea técnico, transparente y eficiente, cumpliendo con las exigencias de la nueva institucionalidad ambiental que opera desde el 2010 en nuestro país, y que está conformada por el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, los Tribunales Ambientales y el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

 

Cabe señalar que la instancia evalúa los diferentes proyectos que se van a realizar en nuestro país. Después de tres años se concretó una modificación que cambia el reglamento de Evaluación de Impacto vigente con la finalidad de realizar evaluaciones tempranas y dotarlo de mayor credibilidad y coordinación con los organismos del Estado.

 

Respecto de este nuevo reglamento, el director ejecutivo del SEA, Ricardo Irarrázaval, indicó que la normativa servirá para “como adquirir una mayor credibilidad, tecnificando totalmente la evaluación ambiental de proyectos por un lado, pero también con un rol muy preponderante de la Superintendencia del Medio Ambiente en que ya no sólo es importante que las obligaciones queden bien expresadas en un documento que es la calificación ambi9ental del proyecto, sino que realmente esas obligaciones ambientales sean efectivamente cumplidas por las empresas”.

 

Pero la tramitación de esta iniciativa no fue fácil, principalmente por las críticas de los representantes indígenas, quienes se manifestaron en contra de que el reglamento regulara la Consulta a los Pueblos que está establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que su origen fue inconsulto, cuando en paralelo, se intentaba consensuar un reglamento adicional para regular la norma internacional, el que no estaba exento de polémicas.

 

Ana Llao, Consejera Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) se refirió a este tema y adelantó el rechazo de las comunidades en el sur del país a la normativa y sus consecuencias.

 

En esa línea crítica, la dirigente de la CONADI explicó que “vuelve a prevalecer el acto de mala fe de este Gobierno en este caso, el acto de mala fe del Estado que está promoviendo inversiones económicas a costa de los pueblos indígenas, a costa de los territorios de los pueblos indígenas, por lo tanto, no es un reglamento pertinente. Yo no voy aprobar eso, así como las comunidades no lo han aprobado, seguramente todos los temas el SEA tienen que judicializarse solamente en las comunidades que intervienen”.

 

Pero ese no es el único problema de la normativa. También hay reparos técnicos al documento. La Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, afirmó que el texto permite el atropello a otros importantes convenios internacionales.

 

En el contexto de las vulneraciones con otros convenios internacionales, la ambientalista señaló que “hemos detectado que casi al final del reglamento donde se establece la forma de los permisos ambientales sectoriales existe una violación a la Convención de Washington, que es una Convención para la protección de la Flora, Fauna y bellezas escénicas y esto es un reiterado de los distintos gobiernos en que se trata de violar la Convención de Washington en este caso. Se permite, yo diría con ciertas argucias legales la corta de especies declaradas monumento natural”.

 

Además, de la tala de especies se permite el paso de ciertas actividades por áreas protegidas, lo que asegura que es ilegal. También se violaría la Convención de Basilea ya que se reducen las exigencias para lograr la calificación ambiental de proyectos en cuanto a cantidades y disposición los desechos sólidos y tóxicos.

 

Cabe señalar que este reglamento fue recurrido ante el Tribunal Constitucional y se pidió también su anulación, al menos los artículos que vulneran tratados. Hasta ahora no hay un pronunciamiento, pero las organizaciones ambientales y los pueblos indígenas aseguran que continuarán con las acciones pertinentes para impedir que rijan estas normas que consideran “peligrosas”.

 

Chile Sustentable solicitará a nuevo gobierno modificar reglamento ambiental

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, Sustentare.- Dice que la incorporación de la consulta indígena en la normativa es improcedente. A dos días de la entrada en vigencia del nuevo reglamento ambiental, Chile Sustentable ya solicitó al gobierno electo modificarlo, según comentó la directora de esa organización, Sara Larraín.

 

“Estamos pidiendo al equipo del nuevo gobierno que recoja las críticas de la sociedad civil y del movimiento indígena, y que obviamente rescate el reglamento y establezca las reformas pertinentes”, dijo, agregando que ya ha habido reuniones informales, en las que se ha hecho un llamado a no aprobar leyes de “último momento”.

 

En cuanto a los motivos, apuntó que como organización “hemos sido muy críticos con el nuevo reglamento, en la medida en que hay una relajación de lo que establecían los reglamentos anteriores”.

 

“Se ha mezclado la consulta indígena dentro del sistema de participación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), lo que nos parece improcedente, ya que son temas distintos. Esperamos que el nuevo gobierno lo incorpore y haga las reformas pertinentes. Por suerte, ya estamos terminando este período. Creemos que ha sido bastante nefasto para el tema ambiental, ha habido una paralización completa de desarrollo de la institucionalidad”, añadió.

 

A pesar de ello, Larraín destacó el rol de la nueva Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). “Sin duda va a ayudar a la fiscalización, y habiendo más fiscalización, hay mayor desincentivo al incumplimiento por parte de las empresas”, dijo.

 

Con todo, indicó que para la estabilidad del país es necesaria la certeza jurídica, ya que entrega seguridad tanto a los titulares de iniciativas como a la comunidad civil.

 

En relación con la judicialización de proyectos, dijo que “la comunidad también necesita certezas, y si el Estado o la administración no lo resuelve, lo debe resolver la justicia, que es el otro poder que existe para establecer una situación de equidad”.

 

Ministerio del Medio Ambiente presenta libro sobre Especies Amenazadas en Chile

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bío Bío.- Las 4 especies de gatos amenazadas en Chile. En 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.

 

En 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.

 

En esta recopilación aparecen 4 especies de gatos, cuyo nivel de amenaza varía, siendo el llamado “gato andino” el que se encuentra en una situación más crítica.

 

A continuación te mostramos dónde habitan, cuáles son sus características y las amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.

 

1. Gato andino

 

El Gato Andino –también conocido como Gato Jacobita, Chinchay y Titi- es uno de los felinos menos conocidos alrededor del mundo. Se caracteriza por pesar en promedio 4 kilos y alimentarse generalmente de aves y roedores. Este animal vive en sectores altiplánicos de nuestro país y otros como Perú, Bolivia y Argentina.

 

Amenazas: Principalmente, las amenazas de este gato están relacionadas con la cacería y persecución, debido a costumbres religiosas de pueblos altoandinos. Esto, ya que utilizan las pieles con el fin de atraer la buena suerte para la reproducción del ganado camélido y las cosechas. Se encuentra en peligro de extinción.

 

Wikimedia Commons

 

2. Gato colocolo

 

El gato colocolo – también conocido como “gato de las pampas”, “gato de pajonal”, “gato montés”, “oskollo” (quechua)- vive a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre Ecuador y el Estrecho de Magallanes, así como también en el Matto Grosso de Brasil, Uruguay, Paraguay y Patagonia chilena y argentina, indica el informe.

 

Esta especie pesa de 3 a 3,7 kilos y suele ser confundido con el gato andino, sin embargo, la diferencia con éste es que el colocolo tiene una cola más corta, delgada y menos anillos. Además, su nariz es clara mientras en el gato andino es negra.

 

Amenazas: “Al igual que otros felinos, el gato colocolo ha sido fuertemente explotado por su piel, y hoy en día todavía se lo persigue en el campo, por considerarlo un riesgo para las aves de corral” señala el reporte del Gobierno. Otras amenazas son la modificación de su ambiente natural y la presencia de perros. Aunque se sospecha que está amenazado, “no existe información suficiente para discernir si está En Peligro o es Vulnerable” por ser considerada una especie rara.

 

WildCatsChile.org

 

3. Gato Güiña

 

La güiña o gato güiña recibe su nombre debido a su comportamiento errante, pues en mapudungún la palabra “huiña” significa “cambio de morada”. Vive entre la zona central y el sur del país. Este felino se caracteriza por ser pequeño, pesa entre 1,8 y 2,5 kilos, y su pelaje suele ser de color café o café amarillento con pequeñas manchas circulares, aunque se pueden encontrar algunos casi negros. Su cola es corta y algo gruesa con anillos un poco más oscuros que el resto de su cuerpo.

 

Amenazas: El principal problema para esta especie es la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a la pérdida de bosques y matorrales, además de la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas, indica el reporte. Si bien es una especie protegida, ocasionalmente es cazada por su piel. Sin embargo, es común que sea asesinada por campesinos que la ven como una amenaza para las aves de corral. La presencia de perros también es otra causa. Ha sido catalogada como especie “Insuficientemente Conocida y Rara”, por lo mismo, pese a que existen sospechas consistentes de que está amenazada, no está catalogada como en Peligro o Vulnerable.

 

Jim Sanderson (CC) Wikipedia

 

4. Gato Geoffroy

 

El gato de Geoffroy -también conocido como gato montés argentino- pesa de 3 a 5 kilos, y vive principalmente en las zonas cordilleranas del Sur de Chile. Su pelaje es gris amarillento, con pequeñas motas o manchas negras en el cuerpo. Su cola posee finos anillos negros, es moderadamente larga y representa alrededor de un tercio de su longitud.

 

Amenazas: Su principal amenaza es la cacería clandestina, ya que su piel se utiliza en peletería. También preocupa la destrucción de su hábitat y del de los animales de los que se alimenta. Está clasificada como una especie rara, pues no se conoce la cantidad de ejemplares existentes ni su área total de ocupación.

 

Wikimedia Commons

 

Muere Nicolasa Quintreman

 

Alto Bío Bío, lunes 30 de diciembre de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Nicolasa Quintreman: El símbolo de la lucha contra Endesa.  La mujer pehuenche fue uno de los rostros visibles de la oposición al proyecto hidroeléctrico de Ralco, con lo que se inició con mayor fuerza la oposición social a este tipo de iniciativas. “Ni muerta me sacarán de mis tierras”, afirmó una vez.

 

Nicolasa Quintremán Calpán se convirtió en el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralco, luego de alzar su voz contra el proyecto, señalando que “ni muerta me sacarán de mis tierras”, en una lucha que inició a mediados de los años noventa, cuando el Gobierno de Eduardo Frei dio el vamos al proyecto hidroeléctrico en el alto Bíobio.

 

La mujer fue encontrada muerta en el lago Ralco, donde se habría ahogado, tras haber desaparecido este lunes, por lo que su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal para determinar la causas del deceso.

 

Quintremán fue parte de la organización Mapu Domuche Newén (Mujeres con Fuerza de la Tierra), que mantuvo en vilo al millonario proyecto energético, en un hecho único en la historia de los grandes proyectos energéticos, y que marcó el inicio de las luchas sociales frente al impacto ambiental y social que pueden generar las grandes iniciativas de este tipo en el país.

Con el apoyo de abogados y legisladores ambientalistas, ella y su hermana Berta, además de otros miembros de la comunidad Ralco Lepoy paralizaron en dos ocasiones las faenas del proyecto, desde agosto 1997 a enero 1998 y desde septiembre 1998 a enero 1999.

 

También lideraron los varios cortes de caminos y los intentos por detener las grandes maquinarias que iban a la zona de las obras, por lo que incluso fueron requeridas por la justicia.

 

A fines del año 2002, las dos hermanas Quintremán que se oponían a Ralco firmaron un acuerdo con Endesa, donde se les entregaba $200 millones y 70 hectáreas de tierras, con lo que posteriormente se celebraron otros acuerdos con las otras tres familias que rehusaban entregar sus tierras.

 

Casi 10 años después, Nicolasa señaló por la prensa que se sentía “dolida, engañada y sola” en su lucha contra Endesa, señalando que no le quedó otro camino que permutar 3,8 hectáreas de sus tierras para que sean inundadas por la central hidroeléctrica Ralco.

 

En Memoria de Nicolasa Quintreman

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Karen Hermosilla, El Mostrador.- En memoria de Nicolasa Quintreman o el dolor pehuenche frente a la explotación invasora.  “Yo seré pobre, seré como seré, pero no me moveré de donde me dejaron mis mayores. Yo seguiré donde me crié, donde me nacieron, ustedes se van, vayan a engañar a la gente a otra parte”. Ralco, “plato de agua” en lengua pehuenche, fue el nombre escogido por Endesa para bautizar la represa que destruiría las comunidades de Queupuca Ralco y Ralco Lepoy. El invasor jugando con las palabras, vaciándolas de sentido, resignificándolas con el poder del dinero que corrompe y divide.

 

Así comenzó esta historia de atropellos, amparada en el Estado chileno por medio de la administración de Frei Ruiz-Tagle, íntimo de José Yurazek, en esa época presidente de ENDESA, que nuevamente aludiendo a la “crisis energética” impulsada por las grandes mineras consumidoras de electricidad, apremiaban el sistema eléctrico causando situaciones tan lamentables como las ocurridas en el Alto Bío Bío.

 

Descabezaron la CONADI de entonces, sacando a Mauricio Huenchulaf, férreo opositor, avanzando en negociaciones individuales que consiguieron entusiasmar con la permutación de 638 hectáreas a cambio de 20 mil, que prometía tierras cultivables fuera de los milenarios bosques de araucarias y lejos, bajo miles de litros de agua, las tierras sagradas correspondientes al cementerio que guardaba los restos de un pueblo que respeta celosamente una cosmovisión espiritual ligada a sus antepasados. Sitio 53, el relato de la inundación de un cementerio indígena

 

Dos hermanas alzaron la voz conmoviendo al mundo

 

Combatiendo la barbarie del capitalismo a ultranza, las Quintreman, Berta y Nicolasa, se negaron al pahuil, o agua estancada que simbolizan putrefacción y malos espíritus, haciendo huelgas de hambre y llegando incluso a La Moneda con un discurso claro y radical manado de la más pura autenticidad en la defensa de su hábitat: “Ni muertas nos sacan de nuestras tierras”.

 

Sin embargo, y como siempre, las hermanas tuvieron que moverse. Y tal cual ellas previnieron, los empleos terminaron luego de la construcción de Ralco, las ayudas caducaron y todo ese “progreso”, a ojos occidentales, hoy no tiene sentido alguno. El cementerio no es utilizado porque no se encuentra en el lugar escogido por la comunidad, ni el jardín infantil que omite la lengua materna. La mayoría de las familias no tiene electricidad por boletas impagas… el KWh es un 67% más caro que en Santiago.

 

La destrucción cultural fue total pese a la expertise del antropólogo contratado por Endesa, Leopoldo Bartolomé, el mismo encargado de relocalizar la etnia Yasiretá en Argentina, Paraguay y Uruguay… hoy los Yasiretá viven en condiciones miserables.

 

La profecía autocumplida de Nicolasa

 

El pasado 25 de diciembre, Navidad para el mundo cristiano, a los 73 años la luchadora ñaña emblema de la resistencia frente a Endesa, murió ahogada en la represa Ralco que combatió desde 1998.

Asfixia por inmersión. Nicolasa, con sus ojos cegados por el glaucoma, cayó a las aguas de central Ralco, ahí donde sus padres, abuelos y demás parientes muertos la esperaban sumergidos.

 

Un hecho trágico y paradójico que nos hace pensar en los siglos de dominación de los pueblos originarios que claman justicia frente a la usurpación de sus tierras y la completa indolencia y desdén frente a sus costumbres que continuarán siendo defendidas por los y las herederas de las Quintreman, como Natividad Llanquileo, que nos dijera fuerte y claro: “El poder económico se instaló para explotar irracionalmente la tierra y el mapuche la está defendiendo”.

 

Así es como este pueblo nos da lecciones de dignidad, de amor por la naturaleza, por las cuestiones fundamentales y sencillas que constituyen la vida en el Tercer Planeta. Es así como nos invita a compartir su legado, uno que negamos ante el arribismo cultural hegemónico que no nos permite reconocernos como chilenos con raíces originarias. Es por eso que Arauco tiene una pena, porque “ya no son los españoles los que los hacen llorar, hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan”, como cantara la gran Violeta.

 

¡Honor y Gloria a Nicolasa! ¡Marichiweu!

 

La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador.- En los últimos años no ha habido contraparte en el Gobierno. La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco. La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán en las aguas de la central, reflotan su polémica instalación, sobre la que pesan diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otros, la aprobación de una nueva hidroeléctrica en la zona o las malas condiciones de las tierras entregadas. Como en el caso de la hermana de Nicolasa, Berta, quien recibió un predio que no tiene agua.

 

Un cartel con la dirección para llegar a la casa de la ñaña Nicolasa Quintremán en la entrada del acceso a la comunidad Ralco Lepoy, recibía el viernes a quienes llegaban a despedirla. Junto al cartel, un contingente de fuerzas especiales –sin armas a la vista– esperaba por si las cosas se ponían violentas.

Pero nada pasó. Y el centenar de personas que caminó al menos una hora acompañando los restos de Nicolasa hacia el cementerio, vivió una jornada cargada de emociones. Pero “también de mucha indignación de que ella muriera, porque no fue una muerte natural”, relata José Araya, del Observatorio Ciudadano.

 

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

“La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente”.

 

La mujer junto a su hermana Berta, movieron cielo, mar y tierra para detener el proyecto hidroeléctrico de Endesa aprobado durante el gobierno de Eduardo Frei tras un intrincado camino, que incluyó presiones directas del entonces Presidente, y que entre otras cosas terminó con la remoción de tres directores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que se oponían a su realización.

Ralco y Frei

 

Según detalla el historiador Martín Correa, “hubo una intervención abierta y descarada del Presidente Frei, personalmente. Tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) como la Conadi, desecharon el proyecto Ralco porque no cumplía con los requisitos legales, medioambientales y sociales. Ambas fueron intervenidas por el Gobierno Central, encabezado por Frei. En el caso de Conadi ‘si no está de acuerdo tiene que irse’, señaló respecto del entonces director. Y así fue. Y por Lagos en el caso de Conama, descabezando a sus máximas autoridades y poniendo funcionarios que aprobaran el proyecto a como diera lugar”.

 

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

Según el coautor del libro Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío, eso se explica “por las vinculaciones directas de funcionarios del gobierno con las empresas implicadas: el ex ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Yoma, era presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, empresa vinculada al grupo Enersis, al igual que Endesa. El Presidente Frei era accionista importante de la empresa Sigdo Koppers, cuya bandera flameaba en la Central Pangue en su inauguración por el propio Presidente. Jorge Rosenblut ejercía como subsecretario en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del cual depende la CONAMA, y luego sería presidente del directorio de Chilectra Metropolitana. Ejemplos hay muchos, y todos hablan de vinculación entre el poder político y el poder económico, y de una abierta intromisión de uno en otro para construir centrales hidroeléctricas en el territorio pehuenche”.

 

Complementando todo aquello, explica Correa, “así como en el último año de la dictadura se privatizó Endesa, en el último día de gobierno de Eduardo Frei, el 10 de marzo del 2000, se despacha el decreto que otorga la concesión eléctrica para la construcción de la central Ralco –aún existiendo recursos judiciales pendientes–, último permiso administrativo para seguir adelante con la obra”.

 

Pese a la aprobación de Ralco, las hermanas Quintremán continuaron buscando fórmulas para evitar su instalación. La vía judicial fue importante, tanto a nivel nacional como internacional. Fue así como en diciembre de 2002 presentaron una denuncia  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a Mercedes Huenteao, Rosario Huenteao y Aurelia Marihuan, por graves violaciones del Estado de Chile a la Convención Americana de Derechos Humanos, cometidos a raíz desarrollo del proyecto Ralco. Lo que terminó en un acuerdo amistoso con el Estado de Chile en octubre de 2003.

Pero cuando se firmó este acuerdo Nicolasa ya no era parte del grupo. Un tiempo antes, negoció directamente con Endesa.

 

El abogado Álex Quevedo recuerda que “doña Nicolasa no estaba. En el acuerdo final no aparece porque se bajó. Al final tiene un drama con su hijo y la pareja de su hijo que la obligaron a negociar con Endesa”.

Para Martín Correa, “Nicolasa Quintremán era una mujer de campo, una mujer mapuche, y se convirtió en líder sin haber sido jamás dirigente, y lo hizo por defender su tierra y la de sus hermanos. Ella se hizo líder a fuerza de circunstancias, resistiendo a los embates de Endesa y a las presiones de los gobiernos de Frei y Lagos. Ella y seis mujeres defendieron la dignidad de un pueblo entero, el pueblo pehuenche, y si en un momento ella, su hermana Berta, y las cinco mujeres que resistían se quebraron, fue fruto de la tremenda presión que sobre ellas se hizo, de Endesa, día a día, del gobierno y sus agencias, del propio presidente Lagos, que se trasladó en helicóptero a su ruca a decirle que se tendría que ir sí o sí. A Nicolasa los funcionarios de Endesa y aquellos pehuenches que la empresa cooptó le tiraban sus camionetas, la amenazaban, en las noches le tiraban piedras a su casa… Nicolasa resistió cuanto más pudo”.

 

Uno de los abogados que llevó el caso, Roberto Celedón, explica que el acuerdo alcanzado, que contemplaba seis ejes principales, “permitió levantar el último obstáculo para poner en ejecución y en marcha a Ralco”.

 

Y agrega que la negociación con Ralco “es un caso emblemático internacionalmente, estudiado en las universidades porque dicen que es la más exitosa que ha tenido un grupo indígena con ningún Estado”.

Todo, “atendiendo que la voluntad de ellos era no ser relocalizados, porque eso significó la extinción de dos comunidades, pero en el contexto en que sólo quedaban pocas familias resistiéndose fue un buen acuerdo”.

 

Para Quevedo “como acuerdo es extraordinario, porque es un verdadero tratado que logran cuatro personas. Desde el punto de vista económico, las otras familias recibieron en conjunto menos que las cuatro en cuanto a bienes. Pero además se logró que el Estado se comprometiera ante la CIDH. Sin embargo, hasta hoy ha sido muy negligente en el cumplimiento de estos compromisos”.

 

La deuda

 

Según explica Roberto Celedón, los avances del acuerdo “han sido extraordinariamente lentos y, hasta la fecha, a pesar que ya van a ser 10 años, aún no se cumple íntegramente todo y en el último tiempo no ha habido contraparte a nivel gubernamental”.

 

Y es que si bien hay varios puntos que sí se han concretado, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT o la creación de una comuna en el sector Alto Biobío, hay varios compromisos que están lejos de cumplirse.

 

Así lo refleja un informe enviado en octubre de 2012 al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Canton, por las cuatro demandantes y el abogado, lo que contrasta bastante con la información que el Estado chileno entregó al organismo internacional y que se recoge en el informe Anual de la CIDH relativo a ese año.

 

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El caso más grave afecta a Berta Quintremán, quien no puede usar su terreno porque no tiene agua.

Entre los compromisos adquiridos por el Estado aún pendientes se encuentra el reconocimiento institucional de los pueblos indígenas. Esto, según informaban al CIDH las pehuenches, pese a que se enviaron proyectos de ley al Congreso durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero no prosperaron. En el último caso “por la negativa de parlamentarios de la actual coalición de Gobierno al empleo de la voz pueblos indígenas”.

 

Al respecto, en enero de 2012 el gobierno informaba a la CIDH que estaba “comprometido con las organizaciones indígenas del país para avanzar en su reconocimiento constitucional”, para lo cual se requiere realizar un proceso de consulta.

 

Un punto muy sensible que no tuvo eco, fue el relativo al compromiso de impulsar mecanismos que aseguraran la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Biobío.

 

“Como ha sido denunciado, existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el Estado de Chile, ha aprobado un megaproyecto de central hidroeléctrica en el sector del Alto Biobío, denominado Central Angostura”, informaban Quintremán y Marihuan y las dos hermanas Huenteao.

Efectivamente, en noviembre de 2009, la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región, dio luz verde al proyecto de Colbún, de la familia Matte.

 

Paradójicamente, el informe del gobierno señala que este compromiso “ha sido cumplido”.

 

En cuanto a fortalecer la participación indígena en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) del Alto Bío Bío, las pehuenches relataban en 2012 que “a pesar de diversas iniciativas que vienen desde enero de 2009 y participación de dirigentes indígenas en una mesa de diálogo convocada por el Gobierno, hasta la fecha no se ha constituido el directorio del Área de Desarrollo Indígena, por lo que estimamos que el Estado de Chile no ha cumplido este compromiso”.

 

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, “esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997– no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza”.

 

Además, explica que “lo que hay es una agricultura familiar empobrecida”, lo que no mejoró con la llegada de Endesa, “que contrata a 20 personas. Una de sus promesas era generar empleo y no hay ningún pehuenche. No genera empleos en la zona, los que genera son mínimos y no son para ellos”.

La versión estatal es que “para el año 2013 se encuentra programada la reactivación del Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío”.

 

En cuanto a acordar los mecanismos que permitieran solucionar los problemas de tierras que afectan a comunidades indígenas del sector del Alto Bío Bío, el Estado señaló ante el CIDH que se habían comprado tierras a casi la totalidad de las comunidades Pehuenche de la comuna, y que durante 2011 la Conadi licitó el estudio de preinversión para la adquisición de tierras en el sector Cajón de Queuco.

 

Aylwin detalla que se han comprado cuatro predios, “la mayoría en el valle del Queco y uno en el valle del Biobío. La información que uno conoce es que igual sigue habiendo en el área un porcentaje significativo, de 30% o 40%, de las tierras que siguen en manos de particulares y sigue existiendo conflicto, habiendo reclamaciones de parte de los pehuenches. Diez años después del acuerdo”.

 

En cuanto a las medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del Alto Bío Bío, que incluyen mecanismos para asegurar que las comunidades sean informadas, escuchadas y consideradas en el seguimiento y control de las obligaciones ambientales del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, fortalecer el desarrollo económico del sector e impulsar fórmulas que faciliten y mejoren el aprovechamiento turístico de los embalses, las demandantes son tajantes en su evaluación, ya que señalan que “han sido incumplidas en términos absolutos, y no existe hasta hoy un mecanismo que nos permita conocer cómo y qué se fiscaliza respecto del cumplimiento ambiental del proyecto Central Ralco”.

 

Agregando que “esto es de especial gravedad ya que, como ha sido divulgado en los principales medios de prensa nacional e internacional, la situación de los desplazados por la construcción de la Central Ralco, es deplorable y constituye un impacto que no fue debidamente evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, existiendo por parte del Estado de Chile la obligación de imponer a Endesa la obligación de atender y subsanar todo daño y perjuicio ocasionado a raíz del proyecto. En el mismo orden de ideas debemos señalar a usted que la operación de los embalses ha generado graves riesgos a la vida de los usuarios ubicados agua abajo de las presas, entre los cuales nos encontramos”.

 

Además, recalcan que “la operación del embalse Ralco no ha cumplido con su obligación de atenuar las crecidas generadas por el río Bío Bío, condición ambiental bajo la cual fue aprobado el proyecto. Con profundo disgusto hemos podido comprobar que, contrariamente a lo acordado (…) la operación de las centrales ha generado la destrucción de nuestra identidad cultural y ha coartado el desarrollo turístico de la zona, causando extrema pobreza en términos tales que ha convertido a la comuna de Alto Bío Bío en la más pobre de Chile. Es inaceptable que ante la generación de tanta riqueza exista tanta pobreza”.

El informe del Estado aseguraba a la CIDH que “el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante el año 2012 había avanzado en el proceso de seguimiento de las obligaciones ambientales del proyecto”, y solicitaba el pronunciamiento de diversos organismos sobre varios informes, como la auditoría ambiental independiente realizada en 2010. En este contexto, se “continúa trabajando en la reunión de los antecedentes y por ello no dispone aún de resultados finales que se puedan informar a los municipios y comunidades interesadas”.

 

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, “esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997- no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza”.

 

En cuanto a las medidas para satisfacer demandas particulares de las familias afectadas, hay varios puntos pendientes.

 

Según explica Roberto Celedón, “lo importante es que el Estado era el garante del acuerdo” y se comprometió velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones asumidas por Endesa para atender las demandas particulares de las peticionarias.

 

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El informe de las mujeres pehuenches señala que “tampoco el Estado ha cumplido el rol de garante al cual se obligó”. Principalmente porque “las tierras tienen graves problemas con la disposición del agua”. Esto, tanto en el sector Santa Inés, donde se ubican las tierras de Berta Quintremán, como en La Suerte, donde están las otras mujeres y sus familias.

 

“El caso más grave afecta a la señora Berta Quintremán, quien se encuentra impedida, hasta el día de hoy, del uso del terreno, por el hecho de no tener agua que es un elemento esencial para la subsistencia y poder desarrollar actividades agrícolas en el predio entregado en compensación en Santa Inés”, detalla el informe.

 

La hermana de Nicolasa “ha estado varios años tratando de encontrar una solución a la carencia de agua en su predio. Ha informado al gobierno y sostenido múltiples reuniones sobre el tema con sus funcionarios. Hay incluso informes oficiales de gobierno, de la Comisión Nacional de Riego, que verifican las quejas de la señora Berta, pero, hasta el día de hoy, no se ha encontrado ni implementado una solución. La Sra. Quintremán alega además que debe compensársele por las pérdidas que ha significado no haber podido ejercer labores agrícolas en su nuevo campo”.

 

Para Celedón este es uno de los puntos más graves. “Todo ha sido muy difícil. Con este Gobierno nunca fue posible reunirse con el ministro de Desarrollo Social. Lavín, Bruno Baranda, Felipe Kast, ninguno de los tres las recibió nunca, sólo fue a nivel de encargado de asuntos indígenas”.

 

Por otra parte, hay un compromiso por parte de Endesa de la disponibilidad de 1.500 Unidades de Fomento para asistencia productiva. “Parte de estos recursos fueron entregados a algunos propietarios de La Suerte, pero de manera inadecuada y en momentos inapropiados, por lo que se ha pedido que se entreguen en forma directa los recursos. Sin embargo, Endesa mañosamente trató de entregar estos recursos en forma notarial siempre y cuando los beneficiarios renunciaran a cualquier otra demanda, lo que es inaceptable”, detallan las mujeres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

La conclusión de las pehuenches es tajante: “Los incumplimientos son múltiples, reiterados y a pesar de haber plena consciencia de la efectividad de los mismos el Estado de Chile persiste en una actitud a lo menos negligente”.

 

Vivir en el barco

 

De las 93 familias afectadas por la llegada de Ralco, que inundó 90 de sus predios equivalentes a más de 630 hectáreas –incluido el cementerio Quepuca, que sin autorización dejó bajo el agua a sus muertos–, 70 fueron relocalizadas. Varias llegaron al fundo El Barco, ubicado en los confines de la cordillera de la VIII Región.

 

El Barco, según explica el historiador Martín Correa, es un territorio de “veranada, al cual las familias pehuenches suben entre los meses de octubre y marzo a la recolección de piñones, buscando el sustento para el resto del año. Al momento de desalojar a las familias pehuenches de los lugares donde se hizo la represa, se envió a 38 familias hacia allá, en circunstancias que ese mismo año don José Rodríguez Marihuan bajó con su familia porque no cabían las 5 familias que allí vivían. En el fundo El Barco caen 2 metros de nieve en el largo invierno cordillerano, se mueren los animales, no hay agua, las familias mapuche no tienen cómo sobrevivir, no hay leña. Todo eso lo sabía Endesa y lo sabía el gobierno, y aun así enviaron a las familias pehuenches hacia allá, condenándolas a la pobreza”.

Situación que quedó reflejada en un reportaje publicado en 2011 por la “Revista Sábado” de El Mercurio, titulado “Los Pehuenches después de Ralco”.

 

Correa destaca el rol de la Fundación Pehuén de Endesa, “que de acuerdo a lo que se convino, apoyaría con alimentos y materiales a las familias pehuenches por 10 años. Hoy día nadie se hace responsable por ellos, y de aquello también existía conocimiento. En ese momento lo importante, para Endesa y para el gobierno, era sacar a las familias pehenches del cajón del río Bío Bío, y construir a como diera lugar la Central Ralco”.

 

Según el historiador, Pehuén fue “creada para invisibilizar la voz disidente pehuenche a la construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Alto Bío Bío, entregando migajas a través de pequeños proyectos y trabajos temporales, legitimando la labor de Endesa y del Estado chileno a través de los discursos del historiador Sergio Villalobos, quien niega la presencia mapuche en el área, y escondiendo la real situación de las familias pehuenches, en beneficio de un supuesto desarrollo. Recuerdo la imagen de un Lonko trabajando de banderero, en los caminos que conducían a la entonces Central Ralco en construcción. Eso es el desarrollo y modernidad que defendían la fundación Pehuén, Endesa, y que legitimaba Villalobos”.

 

En su opinión, “lo que es de la mayor gravedad es que todo lo que está pasando en el Alto Bío Bío se dijo ya hace muchos años. Que significaba la muerte del pueblo pehuenche, que era imposible sobrevivir en el fundo El Barco, que terminadas las faenas los pehuenches que fueron contratados para construir caminos y obra gruesa quedarían sin tierras y sin trabajo. La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente”.

 

Medioambiente y convenio 169 de la OIT

 

Santiago, lunes 30 de diciembre de 2013, por Ricardo Morales W., El Mostrador.- En medio de la tensión programática que rodea el cambio de gobierno, un tema relacionado con el medioambiente y los problemas indígenas ha pasado casi inadvertido. El tema en cuestión es  la utilización del Convenio 169 que han emprendido variadas organizaciones indígenas para oponerse a determinados proyectos productivos que los afectan, y que se han transformado en una situación incómoda tanto para el Estado como para la elite política, y que agrega complejidad no sólo a los problemas ambientales sino al tema mapuche en general.

 

Varios proyectos de inversión, especialmente vinculados a la minería, la energía y el sector forestal, se encuentran detenidos porque comunidades indígenas argumentan ante las autoridades y los tribunales de justicia que no han sido consultados acerca de su realización, tal como lo estipula el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual nuestro país es signatario.

 

El Convenio se adoptó el 27 de junio de 1989, cuando Chile se encontraba en pleno proceso de recuperación de la democracia. Según declararon en su oportunidad las nuevas autoridades, fieles al cumplimiento del Acuerdo de Nueva Imperial, una vez asumido el nuevo gobierno se envió el Convenio al Congreso para  su ratificación. Sin embargo, tal aprobación se entrampó en los vericuetos de la transición y demoró más de diez años, hasta que finalmente el año 2008 el Convenio se ratificó.

 

Desde el 30 de noviembre de 2009, en que se dictó la primera sentencia que acoge el contenido del Convenio 169, y hasta la fecha existen cerca de 40 demandas apelando al dicho Convenio, de diversa envergadura económica y política, pero que amenazan convertirse en un problema internacional si, fallados negativamente, terminan ante tribunales internacionales con el país demandado.

 

Su aprobación debió sortear al final una declaración interpretativa restrictiva del Convenio que pretendía el gobierno de Michelle Bachelet, relativa al proceso de consulta, y que limitaba claramente el alcance del convenio internacional. Tan de fondo fue el tema, que tanto las organizaciones indígenas como la OIT rechazaron la interpretación.

 

El tema incómodo eran los artículos 6 y 7 del Convenio, relativos a los procesos de consulta y participación a que tienen derecho las comunidades, frente a las cuales el gobierno pretendía que el país internamente tuviera la facultad de regular esas consultas y procesos participativos.

 

Lo que el texto del Convenio señala expresamente es que, al aplicarlo, los gobiernos deberán:

(art.6) a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados (…) a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente (…) y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos (…) responsables de políticas y programas que les conciernan; c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos (…) y… proporcionar los recursos necesarios para este fin.

 

(art.7) 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además (…) deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.(…) 3. Los gobiernos deberán velar por que (…) se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas. 4. Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.

 

No cabe duda que el tenor imperativo de las disposiciones citadas queda en contradicción abierta con muchas normas vigentes en materia ambiental, pero, además, potencian las demandas de reforma política de los pueblos indígenas, de lo cual, entre otras cosas, surge el interés del gobierno de limitarlas.

 

Fracasada la interpretación restrictiva, el gobierno recurrió a un decreto supremo, y a pocos días de la entrada en vigencia del Convenio 169 arremetió con la promulgación del Decreto Supremo 124 del Ministerio de Planificación, que reglamenta la norma relativa a la participación que contenía la Ley Indígena de 1993, única ley vigente hasta que se adoptó el Convenio 169 de la OIT.

 

Algo más que semántica

 

Lo hecho fue algo más que pura semántica reglamentaria. El Decreto Supremo en la práctica estrechó los márgenes de aplicación que establece el Convenio 169. Por ejemplo, en lo relativo a las consultas, el Convenio 169 dispone la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos inte­resados, mediante procedimientos apropiados, en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que “se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, mientras que el Decreto dispuso que la consulta era el procedimiento a través del cual los pueblos indígenas interesados (…) pueden expresar su opinión acerca de la forma, el momento y la razón de determina­das medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente y que tengan su origen en alguno de los órganos de la administración del Estado (…) (Art.2 del DS)

 

Así, la consulta se transformó, mediante el Decreto Supremo, en un mecanismo de opinión, lejos del sentido que el derecho internacional moderno le otorga como un acto en el cual se toman acuerdos y las comunidades pueden incidir en el proceso de adopción de decisiones.

 

Es eso lo que determina que para la OIT la participación en el caso de nuestro país sea un tema pendiente, y lo que alienta la acción mapuche a denunciar el tema ante los tribunales.

 

En febrero de este año, la OIT hizo observaciones a Chile porque en su consideración en el país no se encuentran garantizados adecuadamente los procesos de consulta y participación para las comunidades indígenas, tal como lo establece el Convenio 169.

 

Pese a las modificaciones introducidas a los reglamentos del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),  en el sentido que las comunidades indígenas tuvieran real capacidad de influencia,  el tema continúa sin garantía efectiva de participación.

 

Todo ello ha determinado una creciente judicialización de proyectos de inversión cuestionados por la falta de consulta y participación de las comunidades indígenas sobre su desarrollo.

Desde el 30 de noviembre de 2009, en que se dictó la primera sentencia que acoge el contenido del Convenio 169, y hasta la fecha existen cerca de 40 demandas apelando a dicho Convenio, de diversa envergadura económica y política, pero que amenazan convertirse en un problema internacional si, fallados negativamente, terminan ante tribunales internacionales con el país demandado.

 

La percepción es que el tema irá en alza, no tanto porque refuerza los temas ambientales pendientes del país, que son muchos y efectivamente varios de ellos afectan a comunidades indígenas, sino porque el Convenio se ha revelado como un instrumento jurídico de enorme fuerza política para la demanda autonomista del pueblo mapuche. La pregunta que cabe es si el gobierno de Michelle Bachelet mantendrá su antigua postura sobre el tema o hará un giro político para evitar que se transforme en un tema internacional que erosiona la imagen del país y es una muestra de agresión al pueblo mapuche.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Fracaso y esperanza 2013 -2014

 

Buenos Aires,. Argentina, lunes 30 de diciembre de 2013, por Norberto Obando, Iruya Noticias.- Los jefes de estado que se reunirán en la 20ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, denominada COP20 en Lima 2014, deberán acudir con voluntad política, compromisos reales y sentar las bases para el nuevo acuerdo sobre el clima que debe firmarse en París en 2015.

 

Antecedentes

 

En 1992, se suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el 11 de diciembre de 1997, en la ciudad de Kioto, Japón, se acordó un conjunto de medidas con el objeto de reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta. A este acuerdo se le denominó El Protocolo de Kioto, que entró en vigencia el 16 de febrero de 2005.

En el 2007 se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento, en esta se acordó una agenda a seguir por un periodo de dos años para establecer el régimen post 2012, a esta agenda se le denominó “hoja de ruta de Bali”.

Cuando expiró el primer período del Protocolo de Kioto en 2012, se decidió prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Fracaso

 

Hasta ahora la lucha contra el cambio climático ha fracasado ya que la reducción global de emisiones ha sido un concepto más que una práctica real.

Las ONG han calificado de “fracaso histórico” el acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebró en Varsovia (Polonia) en 2013. Un pacto que no fijo objetivos globales de reducción de gases y que la mayoría califico como una verdadera pérdida de tiempo. El planeta necesita compromiso y rigor para combatir el cambio climático.

Mientras en las negociaciones internacionales del clima se acuerda seguir con las negociaciones para luego acordar que se necesita para seguir negociando; el cambio climático se presenta como una cruda realidad que golpea con fuerza a las poblaciones más desfavorecidas; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el cambio climático provoca la muerte de 150.000 personas cada año.

La quema de combustibles fósiles está un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.

Lastimosamente los líderes políticos del planeta cierran los ojos ante esta realidad y se empeñan por mantener un régimen internacional de negociaciones climáticas que son un total y rotundo fracaso.

 

Esperanza

 

Los jefes de estado de 194 países tendrán que acudir a la Cumbre del Clima de la ONU en Lima, Perú, que se realzará en diciembre de 2014, con nuevos compromisos que coincidan con la evidencia científica del cambio climático, dejar de financiar los combustibles fósiles y la necesidad de apoyar los procesos de capacitación y adaptación.

El Ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, experto en derecho ambiental señaló que, “No solo la COP 20 es una conferencia, sino un espacio de negociaciones que tiene por objetivo algo concreto: alcanzar un acuerdo climático global vinculante”.

“Acá habrá negociaciones de carácter transversal, no es una mera discusión ambiental, será una discusión sobre desarrollo, economía y el futuro del Planeta, como queremos ver el desarrollo del mundo y sus economías”, añadió.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores la Dra. Eda Adriana Rivas Franchini dijo que el gobierno peruano está comprometido en llevar adelante esta COP pues, “No se puede avanzar si no hay una atmósfera de confianza y son tres cosas fundamentales las que se necesitan para ello: primero, estar en todos los espacios donde sea requerido para comunicar, acercar y definir consensos; segundo, escuchar todas las voces y generar espacios para que la sociedad civil pueda pronunciarse; y tercero, tener la capacidad de darle una mirada integral al tema de negociación”.

La sociedad civil se prepara para participar activamente en el proceso a fin de aportar en el logro de un desarrollo sostenible y sustentable. “No hay COP sin actores”, dijo Pulgar- Vidal al enfatizar la importancia de la participación de la sociedad civil.

El Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano considera fundamental que durante la COP 20 se profundicen temas como: la creación de una estrategia de adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas y la compensación ambiental sostenida por una infraestructura natural; la gestión de los bosques y el cumplimiento del objetivo de deforestación cero; el papel fundamental que juegan las áreas protegidas en las cuestiones del cambio climático y la preservación de los glaciares a nivel regional y nacional en los próximos 40 años.

Isabel Calle de la misma ONG (SPDA) recuerda que, “Responder temprano al cambio climático nos generará beneficios sociales y económicos”

El lema de la cumbre es “No vengas al Perú sino quieres cambiar al mundo, porque es la única forma de lograr un acuerdo climático vinculante”.

Las cartas están sobre la mesa y el resultado es aún incierto, pero los negociadores tienen una gran responsabilidad.

 

Conclusión

 

Todos somos vulnerables a los efectos del cambio climático. Los nuevos acuerdos deben ser mucho más ambiciosos que los ya existentes y que en el caso de no tomar medidas las consecuencias económicas y sociales debidas a los efectos del cambio climático pueden ser abrumadoras.

 

Balance ambiental 2013 en el Perú

 

Lima, Perú, lunes 30 de diciembre de 2013, por Cecilia Niezen, El Comercio.- ¿Cuáles fueron los avances más importantes del sector ambiente? El anuncio de que la COP 20 se realizará en Lima y el intento de fortalecer la fiscalización ambiental marcaron el año. La realización en el Perú de la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), en diciembre del 2014,fue el anuncio ambiental más relevante del presente año.

 

(Foto: Archivo El Comercio)

La reunión, la más importante para lograr un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, otorga al país un rol de liderazgo indiscutible de cara a alcanzar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, que se espera suscribir en la COP 21, en París. Pero, de otro lado, obliga al Perú a construir una agenda ambiental interna.

 

Visión del MINAM
En entrevista con El Comercio, Gabriel Quijandría, viceministro del Ministerio del Ambiente, adelantó que se trabajaría una agenda de reducción de emisiones, la cual implicaría llevar a algunos sectores a reducir sus actuales niveles de emisión.

 

“Hay compromisos voluntarios no vinculantes, asumidos como país al 2021 en varios sectores. El paso siguiente es hacerlos vinculantes”, afirmó.

 

Por otro lado, la lucha contra la minería informal e ilegal, siendo todavía insuficiente, ha sido algo más efectiva en el 2013 que en años precedentes, opinan algunos analistas.

 

Pedro Ferradas, de la ONG Soluciones Prácticas, sostiene que si bien se trata de un proceso difícil, hay elementos a destacar. “El problema es grave, pero las acciones de interdicción de insumos y maquinaria, así como el proceso de formalización han sido más visibles y concretos este año”, explicó.

 

En la misma línea, Lorenzo de la Puente, especialista en derecho ambiental, sostuvo que es positivo que el problema se esté abordando no solo desde las entidades ambientales.

 

“Hay una participación de diferentes entidades, entre ellas Sunat, que trabajan en el control de diferentes insumos como mercurio y cianuro”, dijo.

 

A su entender, buena parte de los insumos ingresa legalmente y son comercializados por empresas formales.

 

Otro tema importante fue la puesta en marcha, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del reglamento para otorgar autorizaciones de vertimientos y reutilización de aguas residuales tratadas. Con esto, se busca garantizar la protección ambiental de las fuentes naturales de agua dulce.

 

Fiscalización ambiental
En el 2013 se aprobó un proyecto de ley que fortalece la fiscalización ambiental a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).

 

Entre otros puntos, se eliminan las trabas legales para el cobro de multas ambientales, una gran proporción de las cuales, según OEFA, fueron judicializadas (80% hasta abril).

 

Sobre el rol de la entidad, De la Puente opina que en el 2013 reforzó más su función punitiva que la preventiva: “OEFA se ha olvidado que es también el ente rector para promover una gestión ambiental más limpia. Ha estado más enfocada en perseguir el daño que en anticiparlo”.

 

Además, Rosa María Ortiz fue designada jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente y que iniciará funciones en el 2014, evaluará y aprobará los estudios de impacto ambiental detallados (EIAD) de los proyectos de inversión pública, privada o capital mixto, que puedan causar impactos ambientales significativos.

 

Manejo de bosques
En octubre, el Ministerio de Agricultura publicó el proyecto de reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, para recibir comentarios hasta el 2014. En octubre se aprobó el Plan de Inversión Forestal, con un fondo de US$50 mlls. para la conservación de bosques.

 

Descubren conspiración de EEUU para negar cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 30 de diciembre de 2013, RT.- Descubren una conspiración estadounidense para negar el cambio climático. Grupos conservadores pueden haber gastado hasta 1.000 millones de dólares al año para oponerse a la lucha de EE.UU. contra el cambio climático, dicen los investigadores que han revelado una conspiración mundial.

 

El autor del estudio, el sociólogo de la Universidad de Drexel Robert Brulle, habla de conservadores multimillonarios que, según él, prefieren actuar a través de redes clandestinas de financiación. Alrededor de tres cuartas partes de sus fondos se enviaron a través de fideicomisos u otros mecanismos que aseguran el anonimato de los donantes, dice el estudio, citado por el diario ‘The Guardian’.

“No lo hacen solo un par de individuos sin escrúpulos. Se trata de un esfuerzo político a gran escala”, asegura Brulle, quien explica que esta oposición es muy poderosa en EE.UU., ya que hasta ahora ha impedido al Congreso tomar cualquier acción para reducir las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.

“Se trata de cómo los individuos o corporaciones ricas convierten su poder económico en poder político y cultural. Obtienen sus beneficios y contratan a personas para escribir libros que aseguran que el cambio climático es un mito. Pagan a la gente para que vayan a la televisión a decir a todo el mundo que el cambio climático no es real”, afirma el sociólogo.

Según sus cálculos, estos grupos han recibido más de 7.000 millones de dólares en los últimos ocho años. La financiación está dispersada entre varias empresas grandes en Washington, como la Fundación Heritage y el AEI, así como organizaciones más oscuras, como la Fundación Atlas de Investigación Económica y la Fundación John Locke.

Los representantes de estas organizaciones aseguran que Brulle se equivoca. “Nosotros sí creemos que el CO2 es un gas de efecto invernadero y que las emisiones de origen humano provocarán el calentamiento. Pero nos oponemos a los recortes obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo David Kreutzer de la Fundación Heritage.

 

Cómo industrias y petroleras financian en EEUU el negacionismo del cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 30 de diciembre de 2013, Entornointeligente.- Estudio detalla cómo se financian los negacionistas del cambio climático. En 1988 la ONU creaba el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para advertir el impacto de la acción humana en el aumento de los gases de efecto invernadero y, con ello, en el calentamiento global. Casi al mismo tiempo surgió un movimiento que comenzó a plantear dudas sobre la influencia humana en el proceso y se expandió rápidamente en las décadas siguientes. De la mano de organizaciones, fundaciones e institutos, los llamados negacionistas plantearon dudas sobre la evidencia científica.

 

Hoy, el llamado Contramovimiento por el Cambio Climático suma unas 140 organizaciones en EE.UU., logrando redirigir la discusión pública y la comprensión del público sobre el cambio climático. Para ello reciben millones de dólares al año, un financiamiento que nunca ha sido muy claro.

Sin embargo, un estudio del sociólogo Robert J. Brulle de la U. de Drexel (EE.UU.), que analizó los ingresos de 91 organizaciones del contramovimiento entre 2003 y 2010, dilucidó en parte de dónde proviene y cómo se materializan este financiamiento.

Además de concluir que reciben cerca de 900 millones de dólares al año −en gran parte de sociedades conservadoras−, señala que el “dinero negro” −que bautiza así al señalar que no es posible rastrear quién lo dona− ha crecido del 3,3% que representaba en 2003 al 23,7%, en 2010.

Se trata de instituciones, como DonorsTrust y Donors Capital, que envían dinero a organizaciones del contramovimiento, pero que por estatutos, impiden conocer el origen de dichos dineros.

En el lado visible de este financiamiento están senadores como James Inhole, pero detrás hay fundaciones, como la de los hermanos Koch (el segundo grupo industrial de EE.UU.) y la petrolera Exxon Mobil, a pesar de que sus donaciones a este tipo de organizaciones han bajado, después de que una campaña de científicos y ecologistas las hiciera públicas.

El análisis también menciona fundaciones como Searle Freedom Trust, John William Pope, Howard Charitable Foundation y la Fundación Sarah Scaife. Todas conservadoras y “promotoras de ideas neoliberales de libre mercado en muchos ámbitos, y que han extendido su financiamiento de causas conservadoras a incluir el cambio climático”, dice el estudio.

“Al igual que una obra de teatro en Broadway, el contra movimiento tiene estrellas en el centro de atención −a menudo prominentes científicos contrarios o políticos conservadores−, pero detrás hay una estructura organizativa de directores, guionistas y productores, en forma de fundaciones conservadoras. Si quiere entender lo que está impulsando este movimiento, tiene que mirar lo que está pasando detrás de escena”, dijo Brulle en un comunicado que envió a La Tercera.

Según Brulle, clarificar la dinámica del contramovimiento ayuda a comprender cómo el cambio climático pasó a ser una controversia más que un hecho científico en EE.UU. “El dinero amplifica ciertas voces y, de hecho, les da un megáfono. Financiadores potentes están apoyando la campaña para negar los hallazgos científicos sobre el calentamiento y plantear dudas sobre sus raíces”, dijo.

Estrategia del tabaco

Brulle sostuvo −en PBS.org− que la táctica del movimiento fue desarrollada y probada en la industria tabacalera. “De hecho, algunas de las mismas personas y organizaciones involucrados en este tema también están implicadas en el cambio climático”, dijo.

Entre ellos está el George C. Marshall Institute, un think thank conservador, que según Naomi Oreskes, en su libro Mercaderes de la duda (2010), pasó de hacer lobby por las tabacaleras a convertirse en negacionista.
En 2015 los EEUU serán los mayores productores de combustibles fósiles

 

Washington, EEUU, lunes 30 de diciembre de 2013, por Cristina Cifuentes, La Tercera, Plataforma Urbana.- Estados Unidos se abre camino hacia la independencia energética. En 2008, el país producía menos de 20 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural. A mediados de noviembre Estados Unidos hizo un anuncio histórico. La Administración de Información de Energía (EIA) informó que desde enero de 2009 la producción nacional de petróleo pasó de 5,1 millones de barriles por día a los más de 7,7 millones registrados en octubre, lo que significa un incremento de más del 50% en casi cinco años y sobrepasa sus importaciones promedio de 7,6 millones de barriles diarios en ese mismo mes. “Estados Unidos se encuentra en posición de controlar su futuro energético, dijo en esa oportunidad el Presidente norteamericano, Barack Obama.

 

De hecho, hace cinco años, el país producía por debajo de 20 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural y ahora se acerca a los 25 millones de barriles. Así, según los cálculos de la agencia, es posible que Estados Unidos se convierta ya en 2015 -un año antes de lo que se preveía – en el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudita. Según la entidad, la producción de petróleo se incrementará en los próximos años y las importaciones seguirán cayendo. En este sentido, la producción pasará a 8,5 millones de barriles diarios en 2014. Por su parte, las importaciones netas pasarán a ser el 28% del consumo total del país el próximo año, en comparación con 2005 cuando, por ejemplo, superaron el 60%.

 

En la misma línea, otra organización, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó durante esos días su propio informe, en el que asegura que Estados Unidos está en camino a suplir todas sus necesidades energéticas con recursos domésticos a más tardar en 2035.

 

Las razones de este repunte se encuentran por la cantidad de hidrocarburos que se están explotando en Texas y Dakota del Norte. Además se encuentra la exploración de esquisto. Si bien existen varios países que están tratando de encontrar un modelo viable para explotar este gas natural atrapado en las formaciones rocosas, es Estados Unidos el que lleva la delantera y en la actualidad representa más del 40% de su producción total de gas natural y el 15% en Canadá.

 

Según la cadena BBC Mundo, este cambio en Estados Unidos significa un paso importante en el objetivo expreso del gobierno de asegurar su independencia energética, lo que tiene fines tanto económicos como de seguridad. Para otros países del mundo, en cambio, significa que Estados Unidos, hasta hace poco el principal importador global neto, está haciendo lo posible para reducir lo que compra en otros países y temen la inestabilidad que puede venir con ello.

 

En conversación con la cadena, Ken Medlock, director del Centro de Estudios de Energía en la Universidad Rice, en Houston, sostuvo que si el país sigue reduciendo sus importaciones, los primeros afectados serían los países de Africa o de Medio Oriente, ya que dejaría de hacer negocios con ellos.

Pero “la siguiente pieza que caería en el dominó” sí sería América Latina, aunque eso no quiere decir que sea algo negativo para la región, pues la demanda está en crecimiento en lugares como China. De hecho, el informe internacional de la IEA explica claramente que el centro de gravedad de la demanda energética está pasando a las economías emergentes y a China en particular. El país asiático, según la entidad, “está por convertirse en el mayor importador de petróleo”.

 

En este sentido, Dennis Ross, ex negociador norteamericano para Medio Oriente, señaló que la autosuficiencia energética puede trastocar el equilibrio de fuerzas en la región. El experto, citado por el diario El País, señala que el temor diplomático es que se produzca un repliegue de Estados Unidos como poder en la zona, porque ya no depende del petróleo del golfo Pérsico.

 

Sin embargo, no todos comparten la misma preocupación. En conversación con La Tercera, el ex corresponsal para Medio Oriente del diario The New York Times, Patrick Tyler, explicó que el mundo es interdependiente cuando se trata de energía, así es que “China, Japón, Europa y las Américas continuarán dependiendo de la concentración de recursos de hidrocarburos que están principalmente en Medio Oriente”.

 

“Esta interdependencia energética pone a muchas naciones en el mismo barco y, por lo tanto, se necesitan reformas globales profundas y la mayoría de los países mira a Washington para que lidere la agenda de discusión y debate”, añadió.

 

¿Cambiará el gas de esquisto la geopolítica mundial?

 

Lima, Perú, lunes 30 de diciembre de 2013, por Gisella López Lenci, El Comercio.- Desde el 2006, Estados Unidos empezó a encontrar en su subsuelo más y más de este gas no convencional. Si algo se convirtió en el motivo para desatar guerras e invasiones, eso ha sido -y es- la pelea por los recursos naturales. Así fue con el salitre, el caucho, el hierro y en las últimas décadas el petróleo y el gas. Ha sido la batalla por los combustibles fósiles del último siglo la que ha configurado las fuerzas de las potencias y las relaciones geopolíticas del planeta. Un mundo basado en cuánto petróleo puedes comprar y cuánto eres capaz de vender y bajo qué condiciones. Nadie puede dudar de la importancia geoestratégica del Medio Oriente, sobre todo del Golfo Pérsico, por su vastísima producción de petróleo. Los amigos y enemigos de Occidente lo son en proporcional relación al llamado oro negro. ¿Pero qué pasaría si las potencias ya no necesitan de los países productores de petróleo? ¿Qué pasaría si Estados Unidos empieza a producir tanto gas y petróleo que puede volverse autosuficiente? Estas preguntas ya dejaron de ser especulaciones. El nuevo orden mundial está empezando a regir.

 

 

(El Comercio)

 

El “Boom” del esquisto
Hace un par de años que ya se habla de la revolución del gas de esquisto y cómo este recurso está haciendo tambalear los precios del gas natural e influyendo en la actual cotización del crudo.

A través de la técnica de la fractura hidráulica, desarrollada por los estadounidenses, se crean fisuras subterráneas inyectando agua, arena y productos químicos para liberar el gas almacenado en las placas arcillosas. Esto permite hacer perforaciones horizontales y capturar recursos del subsuelo que antes no podían ser explotados. Lo que se obtiene es el “shale gas” o gas de esquisto, y en algunas zonas ya se ha encontrado incluso petróleo de esquisto.

 

Desde el 2006, EE.UU. empezó a encontrar en su subsuelo más y más de este gas no convencional, lo suficiente como para que se hable de un “boom” que podría reconfigurar la geopolítica mundial.

“Las rocas en el subsuelo son arcillosas y arenosas. Antes a la roca arcillosa nadie le daba importancia porque es en la parte arenosa donde se encuentra el petróleo y el gas de manera convencional”, explica a El Comercio el ingeniero Víctor Sanz, profesor especialista en petróleo y gas de la Universidad Nacional de Ingeniería. “El gas natural se cotizaba entre 10 y 12 dólares el millón de BTU (1.000 pies cúbicos). Ahora, con la explotación que realiza Estados Unidos, el precio ha bajado a casi 2 dólares. Esto ha originado que ahora tengan una energía barata y que su situación económica empiece a cambiar”, añade.

 

Entre el 2007 y el 2012 la producción de gas de esquisto representó casi el 35% de la producción total de gas en EE.UU., y esta cifra podría crecer a 50% para el 2030. Y si hablamos de petróleo de esquisto, este puede proveerle de 6 millones de barriles al día de crudo para el 2020, según un estudio del Centro Belfer de la Universidad de Harvard. Haciendo cálculos, los expertos coinciden en que para el 2020, los estadounidenses serían autosuficientes en materia energética.

 

Nuevas relaciones

 

Esta situación hará que se repiensen las estrategias de los países cuyas economías están basadas en el petróleo. En el ámbito regional, el principal perjudicado es Venezuela. El año pasado, EE.UU. le compró 15% menos de crudo. “Venezuela va a colapsar, no solo porque el país depende del petróleo sino porque, además, internamente es un caos”, comenta Román Ortiz, especialista en estrategia internacional.

 

El otro actor clave es Rusia, un país estratégico que últimamente les ha dado más dolores de cabeza a los estadounidenses. Al ser un país rico en petróleo y gas, logró estabilizar su economía gracias a los altos precios del crudo, que le ha servido también para maniobrar con los europeos y, sobre todo, con las antiguas repúblicas soviéticas “A la gente no le gusta el autoritarismo, pero si el autoritarismo está envuelto en dinero, pues lo tolera. Por eso, me parece verosímil que Vladimir Putin no resista y haya finalmente un cambio de gobierno”, añade Ortiz.

 

El otro punto estratégico del mapa es, sin duda, Medio Oriente y los países del Golfo Pérsico, netamente petroleros. Para muestra, un par de detalles. A inicios de año, la toma de una planta de gas en Argelia (que terminó con más de 80 muertos) y la intervención militar francesa en Mali no remecieron Washington. Ni los insurgentes islamistas ni su vinculación con Al Qaeda motivaron un despliegue de fuerzas estadounidenses, como podría haber ocurrido años atrás. “La retirada de tropas estadounidenses de Medio Oriente es la demostración de que cada vez dependen menos del petróleo de esa región. Antes había dos razones para estar ahí: el petróleo que ellos compraban y el petróleo que compraban los europeos”, analiza Ortiz.

 

La actual política internacional estadounidense, que prefiere ver de lejos los conflictos (Siria, por ejemplo) también está alertando a los europeos -que no despiertan de la crisis económica- de que ellos mismos deberán velar por sus intereses, sin el auspicio y la protección de Washington.

 

Siendo así, Estados Unidos se sigue reafirmando como la primera potencia mundial pero con los recursos energéticos suficientes como para dejar de preocuparse, al menos por un tiempo, de los problemas de los demás.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s