Boletin GAL 1675

uno

BOLETIN GAL 1675

Nº 1.675. Viernes 30 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL: GAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

El éxito de una Gestión Local Sustentable depende de una educación ambiental oportuna, inclusiva y de calidad

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos M., editorial de Boletín GAL.- Tal como lo señaláramos en una nota anterior, las actuales debilidades en la gestión ambiental local muy probablemente se deban a que “esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias. Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental”.

 

Gestión y educación ambiental

 

En el prólogo del Manual de Educación Ambiental  –soporte webiográfico del Programa de Educación Ambiental (PEAM)- señalábamos: “La gestión ambiental local es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental”.

 

Las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos, indicadores y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental – ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, hoy la ciudadanía, los servicios públicos, las municipalidades y los actores económicos tienen el imperativo de disponer de visión, recursos, plataformas, stocks de conocimientos y capacidades ambientales, por los diversos grados y modalidades de co-responsabilidad que disponen ante las complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Objetivo General del PEAM

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos del PEAM

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de los actores y gestores ambientales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas.

f) Fomentar la asociatividad en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental local.

 

ESPECIAL: DIA DEL AMBIENTE CONTRA PASCUA LAMA, MARCHA 6 JUNIO

 

Diaguitas y Barrick llegan a acuerdo sobre Pascua Lama

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Comunidades Diaguitas y Barrick Gold lograron un acuerdo que podría dar viabilidad a Pascua Lama. Comunidades Diaguitas y la minera canadiense, Barrick Gold, lograron un acuerdo que podría dar viabilidad al proyecto Pascua Lama. La firma del convenio incluye la realización de una auditoría ambiental al proyecto, que desarrollarán expertos nacionales o extranjeros, elegidos por las comunidades indígenas, pero financiados por la empresa. Esta primera etapa tiene un plazo de seis meses, para luego, si las partes están conformes, iniciar un diálogo para evaluar los cambios que eventualmente debería implementar Barrick Gold a su proyecto minero, proceso que podría extenderse por al menos un año y medio.

 

Ciudadanía rechaza acuerdo con Barrick y convoca a Marcha

Valle del Huasco, viernes 30 de 2014, El Desconcierto, El Ciudadano.-  Vocero diaguitas y de otras organizaciones del Valle del Huasco restaron validez al acuerdo suscrito entre un grupúsculo de dirigentes diaguitas -sin representación de comunidades- y la empresa Barrick. Este fue promovido por el abogado Lorenzo Soto, de triste desempeño en otros emblemáticos conflictos ambientales como el provocado por la termoeléctrica Castilla. A continuación la histórica declaración difundida por las agrupaciones del Valle del Huasco, en el atardecer de este 28 de mayo de 2014. Contacto: Rubén Cruz. Teléfono: 64894000

 

Pascua Lama, ¿hacia un royalty indígena?

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Abogado afirma que acuerdo de diaguitas por Pascua Lama podría sentar precedente en América Latina. Como una instancia inédita en materia de relaciones entre las empresas mineras y los pueblos originarios se ha considerado el “memorandum de entendimiento” firmado por la canadiense Barrick Gold y las comunidades diaguitas con el fin de destrabar la tramitación del proyecto Pascua Lama. En conversación con Radio Bío Bío el abogado Lorenzo Soto, quien representó a las agrupaciones en los recursos interpuestos ante los tribunales, sostuvo que este principio de acuerdo no es una negociación ni implica necesariamente un diálogo, sino que permitirá a las comunidades revisar en detalle el proyecto.

 

En Barrick están satisfechos del acuerdo con Diaguitas

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Barrick tras acuerdo con Diaguitas por Pascua Lama: “Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo”. La firma canadiense dijo que “nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades”. La ministra de Minería valoró el avance, pero agregó que no es el único que debe darse para una eventual viabilización. Tras el acuerdo alcanzado por 15 comunidades Diaguitas de Huasco Alto y la firma canadiense Barrick responsable del polémico proyecto minero binacional de oro y plata Pascua Lama, en la empresa se mostraron “satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169″.

 

Greenpeace: Barrick debe responder a la Justicia

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.- Greenpeace: Pascua Lama no se resuelve con acuerdos privados, Barrick debe responder a la justicia. La organización ambientalista considera que Barrick debe responder ante la justicia y la institucionalidad ambiental. Ya el tribunal ambiental señaló que la firma debe ser sancionada por las atrocidades cometidas y la Corte Suprema debe ratificarlo.Ante la noticia aparecida en las últimas horas sobre un posible acuerdo de la minera Barrick con una sección de las comunidades diaguitas por Pascua Lama, la ONG ambientalista Greenpeace ve en este movimiento un intento por desviar la atención del proceso judicial en curso en el que la empresa arriesga el retiro de los permisos ambientales.

 

LOCALES

 

Andina 244: El Pascua Lama de Santiago

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Andina 244: El Pascua Lama de Santiago. El proyecto minero ha sido manejado por la cuprífera estatal de la manera más cauta posible. Actualmente, CODELCO se encuentra dando respuesta a las más de 2.000 observaciones y consultas que recibió la evaluación ambiental del proyecto de manos de los servicios estatales y de las comunidades afectadas. Tienen plazo hasta el 31 de julio para pronunciarse. Año 2013. El precio del cobre ha bajado y los yacimientos que posee CODELCO están agotándose. Por este motivo, tal como señala en su página web la minera estatal, “Andina 244 es uno de los 5 proyectos estructurales de Codelco que tienen por objeto mantener el liderazgo de la empresa como mayor productor de cobre del mundo, reemplazando yacimientos antiguos que naturalmente van disminuyendo su capacidad productiva.

 

Bicicletas y una nueva forma de movilidad urbana

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Quinto Poder.- Bicicletas, peatones, autos y una nueva forma de construir movilidad urbana. Durante varias semanas tomamos la movilidad urbana como eje central e incentivamos la conversación sobre el tema. Para eso sostuvimos reuniones, dialogamos, conocimos nuevos conceptos y nos fuimos encontrando con nuevos amigos. Se levantó una acción ciudadana liderada por personas y organizaciones, para que el Parque Metropolitano sea ocupado sólo por peatones, ciclistas, corredores y paseadores los días sábados y domingos entre 8 y 14 horas. Apoyamos a los voceros de esta iniciativa que estuvieron presentes en el evento #YoVivoMap8 y recolectaron firmas que serán entregadas a la ministra de Vivienda y Urbanismo.

 

NACIONALES

 

Gobierno convoca hoy a Cumbre Ciudadana sobre Energía y HidroAysén en Coyhaique

Coyhaique, viernes 30 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Pacheco cita a cumbre en Aysén a días de que sesione el Comité de Ministros por HidroAysén.Entre los convocados están representantes de movimientos sociales, uniones comunales, Patagonia Sin Represas y de los proyectos eléctricos en la zona.  A pocos días de que el Comité de Ministros defina, el próximo 10 de junio, la continuidad del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, convocó a una nueva cumbre de energía. La actividad tendrá lugar mañana (viernes) a partir de las 18:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está ubicado en el centro de la ciudad, y al que también fueron invitados representantes de las empresas que impulsan proyectos hidroeléctricos en la región: HidroAysén y Energía Austral.

 

Aysén en alerta por decisión de Ministros sobre HidroAysén

Coyhaique, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.- Organizaciones de Aysén se declaran “en alerta” frenta a Comité de ministros que definirá futuro de HidroAysén. Las organizaciones creen que el encuentro de mañana en Coyhaique no hace más que ponerle presión a un proceso que ya es conflictivo y que se puede polarizar más aún con un gobierno que se percibe buscando a todo evento aplacar a las comunidades con la filosofía de las compensaciones.  “En alerta” se encuentran organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén con miras a la reunión que el Comité de Ministros sostendrá a primera hora del martes 10 de junio para decidir el futuro de HidroAysén, controversial mega proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia junto con la inyección de la electricidad generada al Sistema Interconectado Central mediante cientos de torres de tendido eléctrico.

 

Agenda de Energía: Aires de optimismo

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Ximena Abogabir, Casa de la Paz, El Dínamo.- Coincido plenamente que “Chile necesita una normativa de Ordenamiento Territorial consistente, clara y legitimada por la ciudadanía…donde las actividades productivas puedan dinamizar las regiones y las personas puedan vivir y surgir”. Confieso que hacía tiempo que no me sentía optimista ante la posibilidad del Estado de resolver con éxito los complejos dilemas que imponen los tiempos actuales. Sin embargo, la “Agenda de Energía: un Desafío País, Progreso para Todos” me ha permitido gustosamente cambiar de opinión. No sólo porque el texto presentado por la Presidenta Bachelet y el Ministro Pacheco es el resultado de haber escuchado a los más diversos actores sociales -municipios, académicos nacionales y del exterior, ONGs, empresarios- sino porque el diálogo y la construcción de consensos constituyen una herramienta de gestión para su materialización.

 

Probable rechazo a HidroAysén: Triunfo de la sustentabilidad del país

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Patricio Rodrigo, Ingeniero Agrónomo, máster en ecología, director del Programa de Medio Ambiente y Energía Fundación Chile 21. Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Dínamo.- HidroAysén: El fin de la historia para el proyecto energético más caro y controversial que ha existido. La ciudadanía bien organizada, con argumentos sólidos y utilizando las herramientas de la sociedad del conocimiento, es capaz de lograr objetivos ambiciosos y lograr torcerle el destino a la historia cuando ésta va a destruir el medio ambiente y/o va en menoscabo de la calidad de vida de las comunidades. Hace ya ocho años que la opinión pública, la ciudadanía y el mundo socioambiental comenzaron a conocer del proyecto HidroAysén y la amenaza que significaba para la Patagonia y para el país.

 

Planes de Descontaminación del Aire son estructurales y estratégicos

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.- Ministro adelanta que descontaminación ambiental se abordará “a largo plazo”. Pablo Badenier describió los puntos centrales de la estrategia gubernamental. También anticipó que se dejarán atrás los episodios de emergencia. El ministro de Medio Ambiente recalcó que los planes del Gobierno apuntan al bienestar y salud de las personas. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el Gobierno implementará planes de largo plazo para abordar los casos de contaminación atmosférica que afectan a varias regiones del centro y sur del país, debido en gran parte a los métodos de calefacción  empleados por las personas.

 

Los escenarios que abre el cambio al Código de Aguas

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Estrategia.- Se busca terminar con las especulaciones y eventuales abusos con los derechos de agua en Chile, fijando como prioridad el consumo humano, el de provisión de alimentos y al final el industrial. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su tarea de reducir la desigualdad, rayará la cancha en lo relativo a los usos que se dan al agua en el país, más aun considerando que según palabras de la misma Mandataria la sequía vino para quedarse a Chile y que la situación hídrica nacional no es sostenible en términos de distribución, acceso y usos sanitarios.

 

Conflictos por el Agua: El caso de El Laja

Antuco, viernes 30 de mayo de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Endesa, empresa encargada de administrar el embalse El Laja, no ha disminuido su extracción para generación hidroeléctrica. Actualmente la central El Toro se encuentra pronta a dejar de funcionar, ya que el nivel del lago es demasiado bajo. Por este motivo se “cerrará” momentáneamente la extracción de agua del embalse, para asegurar la recuperación de un volumen óptimo. Actualmente, El Laja se encuentra al 6,9% de su capacidad. Ubicada en la Región del Biobío, comuna de Antuco y dentro del parque nacional homónimo,La Laguna El Laja representa el embalse natural más grande de Chile. Al menos, durante un tiempo lo fue. Este gigantesco reservorio de agua, llegó a acumular 5.582 millones de metros cúbicos y una profundidad de alrededor de 70 metros, mientras que durante el 2013 registró un volumen de 317 millones. Es decir, un 5,6% de su condición natural. Hoy en día el embalse posee un volumen de 385 millones de metros cúbicos y una profundidad que no alcanza los 7 metros. ¿Por qué?

 

Gobierno prepara proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Pura Noticia.-  Gobierno chileno busca reducir consumo de energía en un 20 % y prepara ley.  Chile se ha propuesto reducir en un 20% su consumo de energía hacia el 2025. El Gobierno chileno se ha propuesto reducir en un 20% su consumo de energía hacia el 2025, equivalente a unos 2.000 megavatios, para contribuir a un uso más eficiente de los recursos de que dispone, dijo hoy el ministro del área, Máximo Pacheco. “Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética”, señaló Pacheco en un comunicado. El menor consumo de energía por parte de las reparticiones fiscales forma parte de los planes para el sector definidos a fines de la semana pasada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
GLOBALES

 

ONU traza al cambio climático como prioridad en cumbres planetarias

Naciones Unidas, viernes 30 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Desarrollo y cambio climático, prioridades de ONU en 2015.

El cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la adopción de una agenda de desarrollo a largo plazo y el alcance de un acuerdo global sobre cambio climático constituirán las prioridades de la ONU en 2015, afirmó hoy Ban Ki-moon. Al intervenir en la instalación de un foro del Consejo Económico Social (Ecosoc) sobre urbanización sostenible, el secretario general de Naciones Unidas precisó que se trata de cuestiones muy relacionadas entre sí. El año próximo se vence el plazo establecido en 2000, en la llamada Cumbre del Milenio de Nueva York, para materializar las ocho metas de combate a la pobreza, inclusión social y armonía con la naturaleza, de ahí la urgencia de centrar esfuerzos en avanzar en aquellos sectores pendientes.

Parlamentarios de 100 países buscan acuerdos sobre cambio climático

Ciudad de México, México, viernes 30 de mayo de 2014, Terra.- Legisladores de 100 países se reunirán en México por cambio climático. Congresistas de unos 100 países se reunirán a principios de junio en México para buscar compromisos legislativos que contribuyan a frenar el cambio climático, informaron el martes los organizadores del evento. “¿Cómo un país subdesarrollado puede contabilizar sus recursos naturales y cómo los están administrando?”, son algunos de los cuestionamientos que los diputados y senadores se formularán durante la reunión, indicó a la prensa Carolina Hernández, directora para México de la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés).

 

El Agua: La manzana de la discordia en el Siglo XXI

Tijuana, México, viernes 30 de mayo de 2014, por Alejandro Bonada, Uniradio Informa.- En la penúltima entrega de la saga de James Bond, Quantum of Solace el corporativo Greene Planete invierte fuerte sumas de dinero para imponer presidentes en Sudamérica. ¿El objetivo? Los gobiernos firmaron acuerdos para ceder los derechos sobre el agua a poderosas trasnacionales. En este mismo filme, se hace referencia de manera sarcástica al petróleo, el cual ya no es el trofeo que los gobiernos y empresas ansían.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL: GAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

El éxito de una Gestión Local Sustentable depende de una educación ambiental oportuna, inclusiva y de calidad

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos M., editorial de Boletín GAL.- Tal como lo señaláramos en una nota anterior, las actuales debilidades en la gestión ambiental local muy probablemente se deban a que “esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias. Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental”.

 

Gestión y educación ambiental

 

En el prólogo del Manual de Educación Ambiental  –soporte webiográfico del Programa de Educación Ambiental (PEAM)- señalábamos: “La gestión ambiental local es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental”.

 

Las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos, indicadores y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental – ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, hoy la ciudadanía, los servicios públicos, las municipalidades y los actores económicos tienen el imperativo de disponer de visión, recursos, plataformas, stocks de conocimientos y capacidades ambientales, por los diversos grados y modalidades de co-responsabilidad que disponen ante las complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Objetivo General del PEAM

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos del PEAM

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de los actores y gestores ambientales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas.

f) Fomentar la asociatividad en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental local.

 

Metodología del PEAM

 

La metodología que aplicaremos en este Programa de Educación se sustenta en instalar en los participantes la información teórica ambiental actualizada en el conocimiento moderno y global de la gestión ambiental.

 

La metodología será b-learning, (del inglés blended learning) que  consiste en un proceso docente semipresencial, es decir un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

 

El Programa tiene dos plataformas metodológicas: la presencial y la virtual. La presencial se realiza en las clases con asistencia personal y obligatoria del docente y los estudiantes del curso. La virtual es mediante foros electrónicos mediante correos electrónicos y el uso de soporte en web.

 

El Programa se estructura en 20 horas cronológicas de trabajo presencial que incluye un examen final. El Programa de 20 horas se divide en 4 sesiones de 5 horas cada una. La frecuencia es de una sesión por semana.

 

Cada Unidad presencial combina un bloque de presentación de conceptos y otro de consultas de participación proactiva de los participantes. El trabajo virtual se realiza en sesiones e-learning.

 

Las clases de las unidades presenciales tendrán como principales componentes la exposición docente de los tópicos, la aplicación de ejercicios y dinámicas para propiciar el aprendizaje desde la teoría, y la presentación de temas y para la discusión, articulación y aplicación de los tópicos entregados.

 

Ello se hará mediante la presentación de exposiciones de docentes en diapositivas de formato PowerPoint durante una hora pedagógica de 45 minutos. Los 15 minutos restantes servirán para la participación activa con preguntas, respuestas y el intercambio de experiencias que motiven a los participantes y aseguren su transferencia y aplicabilidad a situaciones reales.

 

La entrega de materias y contenidos en cada sesión se complementará con lecturas complementarias de extractos de textos y artículos ad hoc, las que serán monitoreadas e incorporadas al análisis en clases.

 

En la modalidad e-learning se desarrollarán técnicas de laboratorio-taller donde se aplicarán los conceptos discutidos a casos ambientales. Para el trabajo e-learning preferentemente se constituirán grupos de 4 ó 5 participantes que elegirán un caso de gestión ambiental que será analizado desde la perspectiva de la temática que se esté tratando en ese momento. Estos casos serán trabajados en modalidad de taller y también constituyen una instancia de evaluación del módulo.

 

Contenidos del texto básico: Manual de Educación Ambiental

 

¿Qué es el Medio Ambiente?

Conceptos Básicos

Gestión Ambiental Local (GAL)

Participación Ciudadana

Estrategias y Planes Ambientales

 

¿Qué es Economía Ecológica?

Sistemas y modos de producción y consumo

Crecimiento económico depredador

Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable

Residuos Sólidos

Indicadores Ambientales

 

¿Qué es Institucionalidad Ambiental?

Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente

Ley 20.417: Ministerio, SEA y la Superintendencia

Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

¿Qué son Instrumentos Ambientales?

Educación Ambiental

Metodologías Ambientales Participativas

Diseño y gestión de proyectos ambientales

Mapa y resolución de conflictos socio ambientales

 

Comunicación Ambiental

Especificidad de la comunicación ambiental

Barreras en el acceso a la comunicación ambiental

La Agenda 21 y las Informaciones

Caso de Chile

Creando el Sistema Ciudadano de Información Ambiental

La Comunicación Ambiental Ciudadana

¿Qué se comunica?

La Estrategia Comunicacional Ambiental

 

¿Qué es Reconstrucción Sustentable?

Impacto de Desastres Naturales en el Medio Ambiente

Impacto ambiental del megasismo del 27F en Chile

Crisis y Oportunidad de Nuevo Tipo de Desarrollo

Reconstrucción Sustentable

 

¿Qué es Cambio Climático?

Conceptos Técnicos Fundamentales

Cumbres Globales sobre Cambio Climático, COP (Conferencia of the Parts)

Combustibles Fósiles, Matriz de Energía y Eficiencia Energética

Crisis del Agua y Gestión Eficiente del Recurso Hídrico

Participación Ciudadana, Cultura y Justicia Climática

Carta de Santiago 20/20/20

 

¿Qué implica el Género en el Medio Ambiente?

La Mayor Vulnerabilidad de las Mujeres en las Crisis Ambientales

El Rol de Liderazgo Femenino ante Desastres Naturales y Crisis Climáticas

Equidad de Género, Cultura y Políticas Públicas

 

Bibliografía y Webiografía

 

MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

255 páginas

Autor: Luis Alberto Gallegos M.

Más información descarga de textos: http://peamchile.wordpress.com/

Terminado de redactar: diciembre 2011

Editado y actualizado: abril 2014

Fundación Instituto de Ecología Política (IEP)

Boletín GAL

Informaciones y Contacto: luisalbertogmz@gmail.com

Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

ESPECIAL: DIA DEL AMBIENTE CONTRA PASCUA LAMA, MARCHA 6 JUNIO

 

Diaguitas y Barrick llegan a acuerdo sobre Pascua Lama

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Comunidades Diaguitas y Barrick Gold lograron un acuerdo que podría dar viabilidad a Pascua Lama. Comunidades Diaguitas y la minera canadiense, Barrick Gold, lograron un acuerdo que podría dar viabilidad al proyecto Pascua Lama. La firma del convenio incluye la realización de una auditoría ambiental al proyecto, que desarrollarán expertos nacionales o extranjeros, elegidos por las comunidades indígenas, pero financiados por la empresa.

 

Esta primera etapa tiene un plazo de seis meses, para luego, si las partes están conformes, iniciar un diálogo para evaluar los cambios que eventualmente debería implementar Barrick Gold a su proyecto minero, proceso que podría extenderse por al menos un año y medio.

 

Gracias a un recurso de protección que interpusieron los Diaguitas, las faenas del proyecto Pascua Lama se paralizaron el 9 de abril del año pasado, situación que se extiende hasta hoy por decisión de la autoridad ambiental.

 

La cacica Solange Bordones, presidenta de la Asociación Diaguita Huasco Alto, en conversación exclusiva con radio Bío-Bío, confirmó el inicio de este proceso, destacando que no se trata de un acuerdo a cambio de dinero y que no renuncian a las acciones judiciales emprendidas.

 

En caso que exista una evaluación positiva, las comunidades Diaguitas estarán en condiciones de trabajar en un “Acuerdo de Impacto y Beneficios” donde se fijarán las compensaciones. El proceso contará con un mediador, el que ya fue designado por las partes. Se trata del abogado y antropólogo Alonso Barros, titulado en la Universidad Católica de Chile y con un post grado en la University of Cambridge.

 

Pascua Lama es un proyecto minero en la cordillera de Atacama, que se extiende hasta territorio argentino, donde se pretende extraer principalmente oro, con una inversión estimada de 2.400 millones de dólares.

 

Ciudadanía rechaza acuerdo con Barrick y convoca a Marcha

 

Valle del Huasco, viernes 30 de 2014, El Desconcierto, El Ciudadano.-  Vocero diaguitas y de otras organizaciones del Valle del Huasco restaron validez al acuerdo suscrito entre un grupúsculo de dirigentes diaguitas -sin representación de comunidades- y la empresa Barrick. Este fue promovido por el abogado Lorenzo Soto, de triste desempeño en otros emblemáticos conflictos ambientales como el provocado por la termoeléctrica Castilla. A continuación la histórica declaración difundida por las agrupaciones del Valle del Huasco, en el atardecer de este 28 de mayo de 2014.

 

Comunidad organizada del Valle del Huasco rechaza acuerdo de algunos diaguitas con Barrick Gold

 

Somos agricultores, crianceros, pobladores, iglesias, comunidades diaguitas que hace más de 15 años hemos denunciado la inviabilidad de hacer megaminería en la naciente de nuestras cuencas, enfrentándonos a las autoridades, a la empresa, a la justicia, a los medios de comunicación, para demostrar con conocimiento que este proyecto es inviable en el lugar donde se encuentra, y que los temores que desde el inicio hemos tenido, hoy son una realidad. Hoy, existen daños irreparables en nuestro tejido social, hemos demostrado ante todos los organismos existentes que Pascua Lama  ha vulnerado groseramente todas las condiciones y acuerdos para su funcionamiento.

 

La solidez de nuestros argumentos ha posibilitado,  entre otras cosas, que el Pleno de la Cámara de Diputados aconseje la revocación del permiso ambiental del proyecto Pascua Lama, que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordene rehacer un proceso de sanción viciado donde Barrick trabajó en conjunto con la Superintendencia de Medioambiente para no perder sus permisos ambientales.  Además tenemos en curso una demanda por daño ambiental irreparable a Glaciares y hemos logrado que los inversionistas demanden en Estados Unidos y en Canadá a la empresa por no haber informado la inviabilidad de este proyecto.  Hemos demostrado que el extractivismo sobre estos ecosistemas frágiles es incompatible con la vida.
Sabemos cómo opera la empresa para lograr sus objetivos, ya en el 2005 hizo un acuerdo de muy similares características con los empresarios de la Junta de Vigilancia de las aguas, entonces repartió 60 millones de dólares para la directiva de la junta, y el quiebre entre los agricultores permitió que se aprobara el proyecto. Ahora quieren quebrar a las comunidades diaguitas, pero no lo van a lograr, porque más allá de lo que diga la  CONADI, en este Valle, todas y todos los que amamos el territorio, somos diaguitas, y desde la fuerza profunda que nos enseñó a mirar la naturaleza como un bien común y no como una mercancía, reiteraremos una y otra vez que el agua no se vende, que la vida se defiende. En este mismo sentido, denunciamos que CONADI ha bloqueado la inscripción de nuevas comunidades diaguitas, cuando sabe que éstas están integradas por habitantes del territorio que no queremos la mega minería en la cabecera de nuestras cuencas.
Nos preocupa que este acuerdo surja justo luego de las declaraciones de la Ministra de Minería instando a la empresa a trabajar con las comunidades, y exigimos que la Ministra explicite si se refería a dar luz verde a las empresas para que compren voluntades y pretendan fragilizar aún más el tejido social que defiende los bienes comunes. Creemos que todo es parte de la misma estrategia comunicacional y comunitaria de la empresa para viabilizar este nocivo proyecto en nuestro territorio.
Repudiamos el rol de abogados como Lorenzo Soto, que se ha dedicado a lucrar con el sufrimiento y vulnerabilidad de nuestros territorios, ya lo vimos negociar con el caso de la termoeléctrica los Robles y Farellones, intentó realizar transacciones económica que pusieron en riesgo la acción judicial de la comunidad de Totoral en el caso contra la termoeléctrica Castilla, quiso operar a favor de Agrosuper en Freirina. Soto piensa que las comunidades tenemos derecho a ponerle precio a los bienes comunes, y de paso darle un buen porcentaje por sus oficios. Nosotros reiteramos, la VIDA, NUESTRA VIDA, NO TIENE PRECIO.
Es un grupo muy reducido de dirigentes quienes firmaron un acuerdo inconsulto y secreto con Lorenzo Soto para ser representados y negociar con Barrick, bajo supuestos estándares internacionales, buscando entregar dinero a las comunidades para mitigar los daños ambientales. No existe la cantidad de dinero que recupere el sistema glaciar, las vegas y los bofedales afectados. Se ha demostrado a través de estudios y diagnósticos por parte de todos los organismos que han sancionado a la empresa que este proyecto es inviable con nuestra vocación agrícola y la subsistencia de nuestras comunidades. No queremos plata,  queremos continuar sosteniendo la fertilidad de nuestro Valle.
Queremos ser enfáticos que invalidamos todo acto de negociación de comunidades que no representan a los más de 70.000 habitantes que podemos ser afectados por este proyecto. Creemos que la única compensación por el daño que ha hecho es que se revoque la resolución de calificación ambiental y cierren definitivamente Pascua Lama.

 

Eso es lo que exigiremos en la Marcha del próximo sábado 7 de Junio a realizarse en Vallenar.

 

Asamblea por el Agua del Guasco Alto – Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua- Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Consejo  de Defensa del Valle del Huasco – Iglesia Presbiteriana, Chigüinto – Iglesia Católica, Alto del Carmen. –  Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco – Asociación pequeños Agricultores de San Félix, AGE – Pajareteros Alto del Carmen –  Junta de Vecinos Piedras Juntas, San Félix, Alto del Carmen –  Creando Valle –  Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

 

Contacto: Rubén Cruz. Teléfono: 64894000

 

Pascua Lama, ¿hacia un royalty indígena?

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Abogado afirma que acuerdo de diaguitas por Pascua Lama podría sentar precedente en América Latina. Como una instancia inédita en materia de relaciones entre las empresas mineras y los pueblos originarios se ha considerado el “memorandum de entendimiento” firmado por la canadiense Barrick Gold y las comunidades diaguitas con el fin de destrabar la tramitación del proyecto Pascua Lama.

 

En conversación con Radio Bío Bío el abogado Lorenzo Soto, quien representó a las agrupaciones en los recursos interpuestos ante los tribunales, sostuvo que este principio de acuerdo no es una negociación ni implica necesariamente un diálogo, sino que permitirá a las comunidades revisar en detalle el proyecto.

 

“Los indígenas del norte de Chile van a poder tener por primera vez el control de una actividad minera y escanearla, revisarla completamente, para recién después de aquello iniciar, tal vez, un proceso de diálogo que eventualmente podría terminar con un acuerdo o un arreglo definitivo para la materialización del proyecto”, agregó.

 

En tanto el abogado y antropólogo Alonso Barros aclaró también que la primera fase del memorandum es de carácter técnico, denominándolo como un “rayado de cancha” para las partes implicadas. Esta etapa, que no conlleva la renuncia a posibles acciones judiciales, se extendería por cerca de seis meses y, de ser exitosa, daría paso al diálogo.

 

“El proceso puede culminar en un convenio que sea un ejemplo y un modelo para América Latina tanto en su elaboración como en su contenido, o puede que lo peor que ocurra es que no haya acuerdo y las cosas sigan como están, y que se sigan en términos de conflicto”, dijo Barros.

 

El papel que ha tenido Barrick Gold en esta problemática fue cuestionado fuertemente por Lorenzo Soto, quien aseguró que ésta “ha sido la peor empresa minera que ha conocido la historia de Chile por su comportamiento y sus estándares”, valorando que el pueblo diaguita tome “el control del destino de su propio territorio y de su propia identidad, de su propia cultura y de la cuenca [del río Huasco] que ellos sienten que les pertenece ancestralmente”.

 

En esta etapa, añadió Alonso Barrios, es muy temprano hablar de un posible acuerdo para un “royalty indígena”, aunque sin descartar que ello pueda ocurrir: “Si después se llega a un royalty indígena, sería derechamente una revolución en el sistema nacional”.

 

Pese a ello, Soto subrayó que el acuerdo presupone la viabilidad ambiental del proyecto ya que, según estimó, “un pueblo no va a cobrar royalty a cambio de la destrucción de su entorno natural”.

 

La ausencia del Estado en este acercamiento entre Barrick Gold y los diaguitas también es parte de la discusión relativa al futuro del proyecto minero. Barrios destacó que, pese a todo, el Estado es quien tendrá la última palabra al respecto, pero ahora se reconoce la opinión de las comunidades como “la voz legítima del dueño ancestral del territorio”.

 

Soto fue mucho más crítico, dejando en evidencia que “para los diaguitas, el Estado equivale a Barrick Gold; ambos han mancillado y violado sistemáticamente los derechos de los indígenas”.

 

La denominada etapa técnica del memorandum no establece un monto determinado para las auditorías que se efectuarán, aunque se podría implicar el uso de incluso 5 millones de dólares, dineros que se utilizarán para la contratación de profesionales.

 

En tanto, Lorenzo Soto no descartó que el proceso entre el pueblo diaguita y la minera canadiense sea analizado por observadores internacionales.

 

En Barrick están satisfechos del acuerdo con Diaguitas

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.-  Barrick tras acuerdo con Diaguitas por Pascua Lama: “Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo”. La firma canadiense dijo que “nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades”. La ministra de Minería valoró el avance, pero agregó que no es el único que debe darse para una eventual viabilización. Tras el acuerdo alcanzado por 15 comunidades Diaguitas de Huasco Alto y la firma canadiense Barrick responsable del polémico proyecto minero binacional de oro y plata Pascua Lama, en la empresa se mostraron “satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169″.

 

A través de un comunicado agregaron, que  “este acuerdo marca una nueva etapa en la que trabajaremos con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales”.

 

Luego enfatizan que pese a que el proyecto minero está paralizado en el lado chileno, “nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades. 

 

Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino”.

 

Asimismo indicaron que  entregarán “los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información. Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve, luego, a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama”.

 

La mirada de la ministra

 

De cara al proceso iniciado y que en una primera etapa se extenderá por seis meses partiendo con una auditoría ambiental al proyecto, a cargo de expertos nacionales o extranjeros, la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo que se trata de un importante avance, pero agregó que no es el único que debe darse de cara a una eventual viabilización del proyecto minero que actualmente se mantiene paralizado. 

 

En este sentido subrayó la importancia de concretar una participación efectiva de las comunidades y resolver los aspectos técnicos ligados a temas como el tratamiento de aguas y que fueron planteados por diversos organismos.

 

“Más que del inicio del proceso debemos hablar de cuando esto esté resuelto y eso va ocurrir cuando se concreten dos situaciones y en eso vamos a ser bastante majaderos. Uno es que efectivamente exista lo que denominamos la licencia social, es decir, que las comunidades efectivamente sean parte de estos proyectos; y por otro lado, que se resuelvan los observaciones técnicas que los distintos organismos plantearon”, dijo la ministra. 

 

Greenpeace: Barrick debe responder a la Justicia

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.- Greenpeace: Pascua Lama no se resuelve con acuerdos privados, Barrick debe responder a la justicia. La organización ambientalista considera que Barrick debe responder ante la justicia y la institucionalidad ambiental. Ya el tribunal ambiental señaló que la firma debe ser sancionada por las atrocidades cometidas y la Corte Suprema debe ratificarlo.Ante la noticia aparecida en las últimas horas sobre un posible acuerdo de la minera Barrick con una sección de las comunidades diaguitas por Pascua Lama, la ONG ambientalista Greenpeace ve en este movimiento un intento por desviar la atención del proceso judicial en curso en el que la empresa arriesga el retiro de los permisos ambientales.

La organización considera que Barrick debe responder ante la justicia y la institucionalidad ambiental. Ya el tribunal ambiental señaló que la firma debe ser sancionada por las atrocidades cometidas y la Corte Suprema debe ratificarlo. Existe evidencia suficiente para señalar que la empresa ha cometido reiteradas faltas a su resolución de calificación ambiental y que ha ocultado información a la justicia.

 

“El ejercicio de la Ley no lo deciden las empresas, está en manos de la justicia y ella debe actuar. Son los tribunales y la Superintendencia de Medio Ambiente quienes deben responder ante Chile y hacer justicia retirando los permisos a Pascua Lama”, declaró Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

 

Para la organización ecologista ésta es una prueba más de que necesitamos una legislación proactiva que resguarde la protección de los Glaciares. Mientras los glaciares sigan desprotegidos empresas como Barrick podrán seguir destruyéndolos y causando un daño irreparable, utilizando su poder económico para ocultarlo.

 

El daño a los glaciares no tiene precio ni debe avalarse jamás de ningún modo. Greenpeace se solidariza con aquellas comunidades que han mantenido resistencia contra el actuar nefasto de esta gigantesca empresa y que no van a ceder en buscar justicia.

 

Esta postura de rechazo al acuerdo logrado por 15 organizaciones indígenas junto al abogado Lorenzo Soto, su suma a los ácidos cuestionamientos efectuados por organizaciones comunitarias, agricultores, crianceros  organizaciones religiosas de la zona quienes apuntan que se trató de una medida inconsulta.

De ahí que invaliden “todo acto de negociación de comunidades que no representan a los más de 70.000 habitantes que podemos ser afectados por este proyecto”.

 

LOCALES

 

Andina 244: El Pascua Lama de Santiago

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Andina 244: El Pascua Lama de Santiago. El proyecto minero ha sido manejado por la cuprífera estatal de la manera más cauta posible. Actualmente, CODELCO se encuentra dando respuesta a las más de 2.000 observaciones y consultas que recibió la evaluación ambiental del proyecto de manos de los servicios estatales y de las comunidades afectadas. Tienen plazo hasta el 31 de julio para pronunciarse. Año 2013. El precio del cobre ha bajado y los yacimientos que posee CODELCO están agotándose. Por este motivo, tal como señala en su página web la minera estatal, “Andina 244 es uno de los 5 proyectos estructurales de Codelco que tienen por objeto mantener el liderazgo de la empresa como mayor productor de cobre del mundo, reemplazando yacimientos antiguos que naturalmente van disminuyendo su capacidad productiva.” La interrogante que naturalmente asoma tras esta frase se basa en la preocupación del futuro del país. CODELCO ha mermado su participación en el mercado internacional y en la explotación de las riquezas nacionales, por lo que debe asumir un rol más protagónico y de esta manera asegurar más recursos para los chilenos. Claro, pues si CODELCO gana, al final todos ganamos. Mas cobre público son en teoría más hospitales, más colegios, más reformas educacionales, más pases todo el año, etc. En definitiva, y ojalá que así fuera, más seguridad social. Sin embargo, el debate esconde un tema ambiental de fondo tan grande como lo es en el caso del Proyecto Pascua Lama. Distintas realidades, pero circunstancias y efectos ambientales similares, aunque nunca comparables.

Plano general de las obras de la Expansión Andina 244

 

El tema de debate es Expansión Andina 244. El proyecto minero bi regional que pretende aumentar la producción de cobre de la división Andina de CODELCO de 152 mil toneladas de mineral diario a 244 mil toneladas diarias, casi duplicando la producción de Chuquicamata y simulando sus características de explotación. Mientras que la mina del norte tiene una profundidad cercana a los 1.000 metros y ocupa una superficie de 830 hectáreas, Andina 244 tendrá una profundidad de 800 metros y abarcará una superficie de 3.280 hectáreas, considerando todas las instalaciones planificadas. Todo esto al término de su vida útil (65 años), aunque los pronósticos podrían extender las cifras dependiendo del futuro del mineral. Este mega proyecto minero, que a mediados del año pasado requería de una inversión de US$ 6.200 millones, y hoy en día se estima en un costo de 6.800 millones de dólares, entregará al estado más de US$ 10.000 millones durante sus primeros 15 años, según cifras de CODELCO.

 

El monto señalado alcanzaría para financiar 200 hospitales públicos similares al de Calama, y equivaldría a tres veces lo que el país está invirtiendo en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Otro aspecto que ha sido señalado como relevante por parte de la minera es el aporte que realizaría Andina 244 al empleo, generando cerca de 18.000 plazas de trabajo en el peak de su construcción, la que según los planes de CODELCO, debiese estar operativa para el año 2020, luego de 6 años de construcción. Es decir, si todo se da como espera la empresa, los trabajos comenzarían durante el presente año.

Infografía del recorrido del mineral

 

El proyecto pretende extraer el material desde la faena de la mina, la que estará ubicada en la actual División Andina de Codelco. El concentrado de cobre se trasladará hasta Til Til, usando 77 kilómetros de tuberías, para posteriormente ser movilizado a través de 108 kilómetros de vía férrea actualmente existente, y finalmente será embarcado en la bahía de Quinteros para su exportación (ver infografía).

 

El lado B de Andina 244

 

Si bien las cifras reveladas dan señales de un proyecto que es a todas luces un aporte para el Estado, el tema central que ha captado la atención de expertos, ambientalistas y parlamentarios, está dado por las grandes externalidades que generará Andina 244. La principal preocupación radica en la afectación que tendrá el proyecto sobre los glaciares de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Si bien en un principio se creía que la mina afectaría el mítico Glaciar La Paloma, en el Parque Yerba Loca, CODELCO ha desmentido esta situación, señalando que serán intervenidos 6 glaciares, pero ninguno de ellos el mencionado, aunque sí se encuentra dentro del área de influencia del proyecto, junto a otras 1.054 hectáreas de glaciares de roca y descubiertos. ¿Qué quiere decir esto en términos prácticos y simples? Que de alguna forma u otra son susceptibles de ser afectados, aun cuando no serán intervenidos directamente.

 

En relación a los glaciares afectados, según CODELCO, el proyecto afectaría a seis glaciares de roca. Cinco de ellos serán intervenidos parcialmente, mientras que uno desaparecerá completamente, el “Milos 2”, ya que será cubierto por un botadero producto de la operación de la mina.

 

Los glaciares se dividen según la cantidad de impurezas que tengan y conformación que presenten. De este modo podemos diferenciar a dos grupos, los glaciares blancos, que son los que vemos a simple vista cuando miramos la cordillera; y los glaciares de roca, que están compuestos por fragmentos de roca y una matriz de hielo. Estos últimos no son perceptibles a simple vista ya que se encuentran bajo el manto rocoso.

 

La defensa que ha realizado la empresa se basa en que el proyecto no afectaría glaciares blancos, por ende en términos simples, no tendría grandes efectos sobre la disponibilidad de agua de las cuencas. Sin embargo, los expertos tienen una opinión diferente. Debido a sus características, los glaciares de roca pueden llegar a acumular hasta un 90% de hielo interno, lo que los hace muy importantes para el aporte hídrico, especialmente en épocas de altas temperaturas. Por este motivo, los glaciares de roca podrían jugar un papel fundamental sobre el recurso hídrico ante las variaciones de temperatura que se esperan a raíz del cambio climático. Esta información se refleja en el estudio denominado “La importancia de los glaciares de escombros en los sistemas geomorfológico e hidrológico de la cordillera de Santiago”, el cual fue desarrollado por Alexander Brenning, experto canadiense en dinámica de glaciares. En él, se menciona la importancia de los glaciares de roca, presentes en diferentes cuencas de Santiago, como reservorios de agua a largo plazo. El tema de la afectación de los glaciares de roca es uno de los debates centrales que presenta el proyecto, y ya ha sido motivo de análisis entre los expertos debido al proyecto minero Pascua Lama.

 

Según el estudio de impacto ambiental, la línea base de hidrología menciona a parte de la cuenca del Río Aconcagua y del Río Maipo como áreas de influencia del proyecto.

 

Sumado a todo esto se encuentra el impacto que generaría el polvo en suspensión producto de la fase de construcción y operación de Andina 244. El material particulado que se deposita sobre los glaciares blancos puede traer consecuencias nefastas sobre estos, ya que disminuye la cantidad de energía solar que es reflejada por el cuerpo blanco. Además, las partículas de polvo, al calentarse, producen un efecto sobre el hielo aledaño, aumentando significativamente el derretimiento glaciar. Al respecto, la ONG Greenpeace elaboró un informe en donde señala que este aspecto no fue considerado por CODELCO en la elaboración del estudio de impacto ambiental, minimizando el impacto a los 6 glaciares de roca antes descritos. En este sentido, en el informe presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, se califica el impacto del polvo sobre glaciares descubiertos  como “No Significativo y Moderado”. Siguiendo la nefasta experiencia ambiental que nos aportó Pascua Lama, es claro que el polvo en suspensión producto de las actividades mineras produce efectivamente un impacto significativo sobre los glaciares próximos, lo que aumenta en definitiva el área de influencia directa que posee el proyecto.

 

Flora, Fauna y Arqueología, cifras alarmantes

 

En relación al área de influencia de la flora, el proyecto considera una superficie de 3.372,1 hectáreas, de las cuales el 58% se encuentra cubierto por vegetación. Mientras que para la fauna, el estudio de impacto ambiental señala la existencia de 12 ambientes, agrupando a más de 108 especies correspondientes a 2 especies de anfibios, 10 de reptiles, 77 de aves y 19 mamíferos. Este dato es clave, ya que 24 de las especies observadas en el área se encuentran en categoría de conservación, entre las que destacan las siguientes cifras: 8% en peligro de extinción, 42% en categoría vulnerable y 29% consideradas raras (siguiendo la tipificación antigua de especies en categoría de conservación).

 

La sección de arqueología que se menciona en el estudio de impacto ambiental es también preocupante, ya que según las prospecciones arqueológicas desarrolladas desde 1982 y mencionadas en el estudio de impacto ambiental, el área de influencia del proyecto incluye a 75 sitios patrimoniales, siendo casi todos de la época prehispánica.

 

El proyecto y la política

 

Este proyecto ha generado una extraña oposición. Debido al área geográfica de emplazamiento, los primeros afectados producto de la operación del proyecto serán los habitantes de la comuna de Lo Barnechea. Muy por el contrario al resto de las externalidades ambientales generadas por la mega industria, esta vez la población más cercana a Andina 244 está conformada por el sector más rico de nuestro país, y no por las clases socieconómicas más pobres, que habitualmente terminan pagando los costos ambientales del “progreso”. Esta lucha ha llevado a que miembros de la clase política de derecha, quienes históricamente han omitido su participación en temas ambientales, sean los principales detractores de este proyecto. A Felipe Guevara (RN), Alcalde de Lo Barnechea, se le han sumado voces parlamentarias de la UDI, además del ecologista Antonio Horvath (ex RN), quien ha sido uno de los más fervientes opositores a HidroAysén. Con esta transversalidad en la oposición, todo parece indicar que el proyecto no tendrá tantos aliados políticos como quizás CODELCO hubiese querido.

 

Andina 244, una lucha contra nosotros mismos

 

El proyecto, que ha generado serias dudas para los expertos y ambientalistas, parece ser un tema zanjado. La minera ya había en un pasado postergado su incorporación al Sistema de Evaluación Ambiental, esperando las condiciones óptimas para su desarrollo. Es por esto que actualmente ha llevado las negociaciones con una cautela extrema, tratando de involucrar a todas las comunidades afectadas dentro de la participación ciudadana, pero evitando su propagación en medios de prensa.  Es así como ha tenido tanto avance sin que muchos habitantes de Santiago hayamos siquiera sentido su sombra. Aún así, el estudio de impacto ambiental ha recibido más de 2.00 observaciones y consultas, las que actualmente CODELCO se encuentra respondiendo. Para ello solicitó una prórroga en el plazo de entrega durante diciembre del 2013, por lo que el plazo actual para entregar el informe final es hasta el 31 de julio del presente año.

 

La Expansión Andina 244 es finalmente la representación de un modelo político y económico que ha llevado adelante Chile desde el inicio de la minería cuprífera. Es el sistema de exportación de materia prima, el olvido de la industrialización tan aclamada en los sesenta, y constituye un modelo de crecimiento que ha tenido a Chile liderando las exportaciones en cobre a un costo ambiental altísimo. Por este motivo, el proyecto es lamentablemente una lucha contra nosotros mismos, porque al ser CODELCO una empresa estatal, es la principal cuenta de ahorro que pretende servir al país. Decir no a este proyecto minero es también decir no a más recursos para el estado, pero también es decir no bajo el marco de una mejor calidad de vida, siguiendo la idea de que Chile puede y debe crecer cuidando su integridad ambiental y diversificando su economía.

 

Todo parece indicar que Andina 244 es un gigante dormido que pretende despertar. Esperemos que cuando lo haga tengamos las armas para defender lo que nos corresponde por derecho, como vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Bicicletas y una nueva forma de movilidad urbana

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, El Quinto Poder.- Bicicletas, peatones, autos y una nueva forma de construir movilidad urbana. Durante varias semanas tomamos la movilidad urbana como eje central e incentivamos la conversación sobre el tema. Para eso sostuvimos reuniones, dialogamos, conocimos nuevos conceptos y nos fuimos encontrando con nuevos amigos. Se levantó una acción ciudadana liderada por personas y organizaciones, para que el Parque Metropolitano sea ocupado sólo por peatones, ciclistas, corredores y paseadores los días sábados y domingos entre 8 y 14 horas. Apoyamos a los voceros de esta iniciativa que estuvieron presentes en el evento #YoVivoMap8 y recolectaron firmas que serán entregadas a la ministra de Vivienda y Urbanismo.

 

La movilidad urbana despierta pasiones y las enfrenta, en muchos casos. En ciudades cada vez más habitadas y con mayores necesidades de traslados eficientes, abrir la visión en torno a esas necesidades ya no es un tema banal, es una problemática que urge abordar, entregando soluciones que satisfagan varios aspectos: rapidez, fluidez, comodidad, optimización de tiempos, comodidad, entre otros.

 

Queremos creer que nuestras autoridades están comenzando a visualizar un panorama donde la movilidad no esté sólo en manos de medios de transporte particulares. Confiamos en que la convivencia sea la norma y nos acostumbremos a movernos por calles cada vez más inclusivas, amables y respetuosas. Gracias a quienes participaron con sus columnas, fotografías, videos y acción a incrementar el intercambio de ideas en torno a la movilidad urbana y cómo queremos seguir construyendo nuestras ciudades.

 

NACIONALES

 

Gobierno convoca hoy a Cumbre Ciudadana sobre Energía y HidroAysén en Coyhaique

 

Coyhaique, viernes 30 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Pacheco cita a cumbre en Aysén a días de que sesione el Comité de Ministros por HidroAysén.Entre los convocados están representantes de movimientos sociales, uniones comunales, Patagonia Sin Represas y de los proyectos eléctricos en la zona.  A pocos días de que el Comité de Ministros defina, el próximo 10 de junio, la continuidad del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, convocó a una nueva cumbre de energía. La actividad tendrá lugar mañana (viernes) a partir de las 18:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está ubicado en el centro de la ciudad, y al que también fueron invitados representantes de las empresas que impulsan proyectos hidroeléctricos en la región: HidroAysén y Energía Austral.

 

Claro que esta vez y a diferencia de la cita realizada hace algunas semanas en la sede del Senado en Santiago, el encuentro tendrá dos particularidades: se realizará en la capital de la Región de Aysén, Coyhaique, y en su convocatoria dominan los representantes de los movimientos sociales de la zona.

 

La actividad tendrá lugar mañana (viernes) a partir de las 18:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está ubicado en el centro de la ciudad, y al que también fueron invitados representantes de las empresas que impulsan proyectos hidroeléctricos en la región: HidroAysén y Energía Austral.

 

Según trascendió, a la cita no está previsto que concurran los máximos ejecutivos de ambas iniciativas, que han enfrentado la oposición de las comunidades y de grupos ambientalistas, mientras que por parte de las organizaciones de la sociedad civil se espera una alta concurrencia.

 

En la invitación que se distribuyó por estos días aparece convocando el secretario regional ministerial (Seremi) de Energía de la macrozona de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Juan Antonio Bijit, y se indica que la actividad corresponde a un taller ciudadano denominado “La Energía en Aysén”.

El objetivo de esta jornada participativa, añaden en la invitación, es en primera instancia “recoger inquietudes y elaborar propuestas, para luego ser conversadas con el Ministro de Energía, en torno a la temática energética en la región”.

Modelo regional

 

En el gobierno explican que aunque no será similar en la forma, el espíritu de esta actividad en Aysén es el mismo de otras realizadas con anterioridad, por ejemplo, en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Coronel, donde en abril pasado el titular de Energía escuchó a los actores afectados por la operación del complejo termoeléctrico Bocamina, cuya segunda unidad permanece paralizada por orden judicial desde diciembre de 2013.

 

“Me interesa escuchar de primera mano, de las comunidades, de los líderes sociales, de los dirigentes, de los pescadores, de los algueros de Coronel, exactamente el problema. Quiero garantizar que voy a Coronel en una disposición de oír, de escuchar con mucha atención, porque si ahí se han cometido errores, nosotros tenemos que preocuparnos de que esos errores no se sigan cometiendo en Chile”, dijo Pacheco en esa oportunidad.

 

Entre las actividades que el titular de Energía tendría previsto realizar mañana, tras visitar hoy Temuco, estaría un sobrevuelo por la zona de los ríos que intervendrían los proyectos de Endesa y Colbún, así como de Glencore y Origin.

 

Las posturas enfrentadas en torno al desarrollo energético que encontrará el ministro

 

Posturas encontradas respecto del desarrollo de la matriz energética en la Región de Aysén encontrará el ministro Máximo Pacheco entre los asistentes al taller que se realizará mañana en Coyhaique.
El diputado Iván Fuentes (DC) dijo que el secretario de Estado llega en un momento en que la ansiedad y la expectación por la eventual construcción de HidroAysén ha bajado. “El anuncio de la empresa de suspender los trabajos y luego el mensaje de la presidenta Bachelet de que el proyecto no es viable como está, ha bajado la intensidad de los discursos a favor y en contra del proyecto (…) esto es bueno porque abrirá espacio para el debate, hoy la gente quiere ser artífice de los proyectos, no sólo por HidroAysén, sino por todos los mega proyectos”.
Myriam Bórquez, presidenta de la organización Aysén Desarrollo y Progreso, de Puerto Aysén, dijo que para ellos es vital que el gobierno los escuche, porque hasta ahora ha primado la opinión de los detractores a los proyectos y esa no es la única postura, pues el desarrollo hidroeléctrico “nos aportará oportunidades de trabajo y beneficios en infraestructura y calidad de vida, todo lo que sacará a esta región de la situación precaria en que se encuentra”.
Miriam Chible, del movimiento Patagonia Sin Represas, en tanto, dice que están confiados con el resultado de la actividad e indicó que llegarán a ella con sus propuestas para diversificar la matriz de Aysén sin recurrir a megaproyectos hidroeléctricos.

 

Aysén en alerta por decisión de Ministros sobre HidroAysén

 

Coyhaique, viernes 30 de mayo de 2014, El Dínamo.- Organizaciones de Aysén se declaran “en alerta” frenta a Comité de ministros que definirá futuro de HidroAysén. Las organizaciones creen que el encuentro de mañana en Coyhaique no hace más que ponerle presión a un proceso que ya es conflictivo y que se puede polarizar más aún con un gobierno que se percibe buscando a todo evento aplacar a las comunidades con la filosofía de las compensaciones.  “En alerta” se encuentran organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén con miras a la reunión que el Comité de Ministros sostendrá a primera hora del martes 10 de junio para decidir el futuro de HidroAysén, controversial mega proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia junto con la inyección de la electricidad generada al Sistema Interconectado Central mediante cientos de torres de tendido eléctrico.

Esta tensión se ha acrecentado en los últimos días luego de que se diera a conocer la convocatoria del ministro de Energía Máximo Pacheco  a la cumbre “La Energía en Aysén”, que se realizará en la tarde de este viernes en Coyhaique. Más aún cuando se supo que la invitación incluye la participación de las resistidas empresas Energía Austral e HidroAysén.

 

Para algunos dirigentes locales “el futuro energético de Aysén debe ser discutido por los propios actores regionales, considerando que los privados extrarregionales tendrán su espacio en el debate de la política nacional”. En su opinión “la presencia de las empresas que controlan los derechos de agua con objetivos nacionales es, tener en la práctica, infiltrados en la discusión autónoma que debemos dar como región.

 

Luego de tener este proceso, se podrá ver de qué forma se aborda el control de los recursos hídricos por empresas externas, lo cual traba, por ejemplo, el desarrollo de minihidráulicas o centrales de pasada para beneficio regional”.

 

Este escenario motivó que el martes, en la sede de la Anef en Coyhaique, se autoconvocaran unas 60 personas y representantes de organizaciones para decidir acciones a realizar con miras al 10 de junio.

En el encuentro se definieron líneas de acción para dar cuenta del rechazo que el proyecto HidroAysén genera en la región y en el país, tanto a nivel comunicacional como de movilización, activismo y difusión. En la ocasión, contrario a lo que se informó en algún momento, no se evaluó ni discutió sobre el movimiento social, sino específicamente sobre la causa Patagonia sin Represas y sus objetivos del corto y mediano plazo.

 

Es así que desde esta semana se está difundiendo un afiche que reza “Aysén ganó por goleada, fuera HidroAysén de la Patagonia” y llama a concentrarse a primera hora del 10 de junio.

 

Portazo a las compensaciones

 

Un tema que preocupa en Aysén es la posibilidad de que el ministerio de Energía, en coordinación con las empresas eléctricas, impulse en las mesas de trabajo una propuesta sobre compensaciones para viabilizar proyectos de alto impacto social, cultural y ambiental, como son HidroAysén y Energía Austral.

 

En Aysén la discusión sobre los impactos ambientales, sociales y económicos no puede restringirse al plano de la monetarización, “y persistir en avanzar en este paradigma lo único que hace es postergar las demandas históricas de una ciudadanía que quiere discutir a fondo cómo se toman las decisiones en sus territorios y sobre el modelo de desarrollo inequitativo que han impulsado las mismas empresas que hoy llegan con un maletín con dinero” señalaron los dirigentes.

 

De persistirse en estos intentos del Estado de buscar mecanismos de dudosa legitimidad para viabilizar proyectos altamente conflictivos, “pone en riesgo todo un proceso de discusión país y regional que es necesario pero que debe evitar errores de este tipo”.

 

Agenda de Energía: Aires de optimismo

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Ximena Abogabir, Casa de la Paz, El Dínamo.- Coincido plenamente que “Chile necesita una normativa de Ordenamiento Territorial consistente, clara y legitimada por la ciudadanía…donde las actividades productivas puedan dinamizar las regiones y las personas puedan vivir y surgir”. Confieso que hacía tiempo que no me sentía optimista ante la posibilidad del Estado de resolver con éxito los complejos dilemas que imponen los tiempos actuales. Sin embargo, la “Agenda de Energía: un Desafío País, Progreso para Todos” me ha permitido gustosamente cambiar de opinión. No sólo porque el texto presentado por la Presidenta Bachelet y el Ministro Pacheco es el resultado de haber escuchado a los más diversos actores sociales -municipios, académicos nacionales y del exterior, ONGs, empresarios- sino porque el diálogo y la construcción de consensos constituyen una herramienta de gestión para su materialización.

 

Los procesos participativos impulsados hasta ahora tanto por el sector público como por el privado, son asumidos por los afectados como un esfuerzo tendiente a validar socialmente decisiones ya prácticamente cerradas. Aparecen como un ejercicio manipulativo, que resaltan los aspectos positivos de las iniciativas y deliberadamente ocultan sus riesgos. Por ello, la comunidad no percibe que exista una disposición sincera a descubrir en conjunto una fórmula que satisfaga razonablemente los intereses de todos los involucrados. Ello implicaría que, por un momento, cada actor suspenda sus certezas y se abra a la reflexión conjunta, escuchando sin resistencia a quienes sostienen visiones diferentes, explorando juntos las causas profundas que las sustentan, posibilitando así la co-creación de insospechadas soluciones.

 

Por ello, disfruté con la abundancia de términos en el documento tales como “debate abierto e informado”, “diálogo”, “validación social”, “negociaciones globales intersectoriales”, “criterios de participación, inclusión social y trabajo de largo plazo”, “alineamiento con las comunidades receptoras”, “desarrollo de estándares participativos de desarrollo energético”, “promover el diálogo, la mediación de conflictos”, etc. etc.

 

Igualmente, me reconfortó descubrir que el involucramiento de las comunidades es considerado indispensable para la materialización de la agenda: en la generación distribuida de energía, el acceso transparente y expedito a la información, la participación informada en la identificación de posibles localizaciones de infraestructura, la preparación y recuperación ante emergencias, el uso responsable de la leña y las ERNC, el acondicionamiento térmico de las viviendas, entre otros.

 

También me pareció sumamente pertinente la invitación a los desarrolladores de proyectos energéticos a generar asociatividad local con los municipios y las comunidades de modo que “se sientan partícipes del progreso social y los beneficios asociados a estos proyectos”, y no meros pasivos receptores de externalidades, teniendo las acciones de fuerza como único mecanismo para mejorar su posición a la hora de negociar compensaciones.

 

Coincido plenamente que “Chile necesita una normativa de Ordenamiento Territorial consistente, clara y legitimada por la ciudadanía…donde las actividades productivas puedan dinamizar las regiones y las personas puedan vivir y surgir… constituyendo así una oportunidad para una apropiación realmente democrática del territorio y para resolver conflictos de interés respecto a usos potenciales de éste”.

 

La ruta está trazada. Felicitaciones a los impulsores de la Agenda de Energía y ahora a trabajar todos juntos en su materialización, comenzando por la co-construcción de un proceso participativo, transparente e inclusivo, que asegure que todas las visiones se sigan sintiendo representadas.

Tal como dice su título, nadie puede marginarse porque es un “desafíos país, progreso de todos”.

 

Probable rechazo a HidroAysén: Triunfo de la sustentabilidad del país

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Patricio Rodrigo, Ingeniero Agrónomo, máster en ecología, director del Programa de Medio Ambiente y Energía Fundación Chile 21. Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Dínamo.- HidroAysén: El fin de la historia para el proyecto energético más caro y controversial que ha existido. La ciudadanía bien organizada, con argumentos sólidos y utilizando las herramientas de la sociedad del conocimiento, es capaz de lograr objetivos ambiciosos y lograr torcerle el destino a la historia cuando ésta va a destruir el medio ambiente y/o va en menoscabo de la calidad de vida de las comunidades. Hace ya ocho años que la opinión pública, la ciudadanía y el mundo socioambiental comenzaron a conocer del proyecto HidroAysén y la amenaza que significaba para la Patagonia y para el país.

 

En una de sus primeras presentaciones en sociedad, el entonces Gerente de la iniciativa, Sr. Hernán Salazar, indicaba que el proyecto se justificaba por la gran demanda que ejercería la minería debido al alto precio de su principal commodities, el Cobre. En años posteriores quien lo siguió en el cargo, el Sr. Daniel Fernández, dedicaba parte de sus intervenciones públicas a intentar aclarar que la energía que producirían los ríos Baker y Pascua no era para la gran minería, como si se pudieran separar los electrones que viajarían por un cableado de más de 2000 kilómetros para llegar directamente a Santiago.

 

En ese entonces, buena parte de la ciudadanía del país desconocía que Chile aún tenía una Patagonia propia y además de tanta belleza inexplorada. Luego de una campaña bien diseñada, organizada y con un mensaje claro, como Patagonia sin Represas, se entendió que bien valía la pena defenderla por el solo hecho de existir, valorando de paso el bien público que significa una naturaleza prístina, un paisaje sublime y una cultura propia que nos da identidad, siendo además una de las mayores reservas de agua pura del planeta. Patagonia sin Represas logró sumar transversalmente a buena parte de la juventud del país con espíritu crítico, a adultos con preocupación socioambiental y a familias completas que se movilizaron en su defensa.

 

El proyecto en el intertanto, usando cualquier método, sorteó numerosas vallas institucionales y legales para avanzar en su objetivo, recurrió a la publicidad engañosa desatando una campaña del terror señalando que sin HidroAysén se nos cortaría la luz, aportó cuantiosos recursos financieros a municipios que eran parte del Comité de Evaluación de su proyecto en marco del SEIA, abrió casas de acogida y propaganda, se transformó en reemplazante del estado para esas zonas extremas, entre muchos otros artificios y artilugios para lograr el apoyo, no pudiendo lograr nunca obtener la licencia social que requería y al contrario, el problema logró empoderar a una ciudadanía cansada de los abusos de un modelo extractivista que depreda la naturaleza, su paisaje, el patrimonio cultural y que no es sustentable frente a la grave amenaza del cambio climático que ya nos golpea, movilizándose en forma inédita que no se veía desde finales de los años 80.

 

En pocos días más cuando el Comité de Ministros tome la decisión definitiva, probablemente de rechazar el proyecto por sus graves incumplimientos en la evaluación ambiental reclamados por la ciudadanía, estaremos dando un paso decisivo, no tan solo en la defensa de un territorio que es un tercio del país con el 80% de su propiedad fiscal de todos los chilenos, sino demostrando que la ciudadanía bien organizada, con argumentos sólidos y utilizando las herramientas de la sociedad del conocimiento, es capaz de lograr objetivos ambiciosos y lograr torcerle el destino a la historia cuando ésta va a destruir el medio ambiente y/o va en menoscabo de la calidad de vida de las comunidades.

A nuestro entender este fenómeno socioambiental es la llegada de un espíritu de época al país, que nos lleva a un cambio del paradigma en la relación sociedad-naturaleza-tecnología, como imperativo ético para alcanzar la sustentabilidad y con ello la sobrevivencia de esta civilización.

 

Planes de Descontaminación del Aire son estructurales y estratégicos

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.- Ministro adelanta que descontaminación ambiental se abordará “a largo plazo”. Pablo Badenier describió los puntos centrales de la estrategia gubernamental. También anticipó que se dejarán atrás los episodios de emergencia. El ministro de Medio Ambiente recalcó que los planes del Gobierno apuntan al bienestar y salud de las personas. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el Gobierno implementará planes de largo plazo para abordar los casos de contaminación atmosférica que afectan a varias regiones del centro y sur del país, debido en gran parte a los métodos de calefacción  empleados por las personas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular ministerial asumió que las actuales precipitaciones que afectan al país son momentáneas e indicó que como autoridades están “empeñados en un esfuerzo de largo plazo para una solución más estructural a este tipo de problemas” atmosféricos.

 

“Hemos impulsado una estrategia nacional de descontaminación, con 14 planes de descontaminación atmosférica desde el año 2014 al 2018, con dos grandes medidas: el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas”, detalló.

 

Pablo Badenier indicó que en una de las zonas más afectadas por la contaminación del aire, como es Temuco – Padre Las Casas con 90.000 equipos de combustión a leña, se aplicará un plan especial de recambio de calefactores, el cual incluye subsidios y se instruirá antes de fin de año.

 

En el caso de los calefactores la idea es aplicar un programa más agresivo que el que se aplicó desde el 2011 a la fecha, mientras que con la aislación doméstica la autoridad se contemplan subsidios y cambios en los requisitos de construcción.

 

La autoridad ministerial estimó que cada cinco años deberán hacerse planes de recambio de equipos de calefacción, y tomando a Santiago como ejemplo desde 1998, en diez años anticipa que deberían evitarse escenarios de emergencia ambiental como los que se han vivido de forma inédita en el sur.

 

Finalmente y consultado sobre el acuerdo entre comunidades diaguitas y la empresa minera Barrick Gold, lo que podría eventualmente destrabar el  proyecto Pascua Lama, Pablo Badenier sostuvo que esperará conocer los detalles de dicho pacto y se reunirá este jueves con sus dirigentes.

 

Los escenarios que abre el cambio al Código de Aguas

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Estrategia.- Se busca terminar con las especulaciones y eventuales abusos con los derechos de agua en Chile, fijando como prioridad el consumo humano, el de provisión de alimentos y al final el industrial. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su tarea de reducir la desigualdad, rayará la cancha en lo relativo a los usos que se dan al agua en el país, más aun considerando que según palabras de la misma Mandataria la sequía vino para quedarse a Chile y que la situación hídrica nacional no es sostenible en términos de distribución, acceso y usos sanitarios.

 

Nunca Más el Primero en la Fila

 

La autoridad limitará el uso de los derechos de agua bajo ciertas circunstancias como una sequía y cuando se está especulando con ellos, además establecerá prioridades de utilización, donde la más importante será el consumo humano, la pequeña agricultura –a causa de que se relaciona con la provisión de alimentos- y después lo referente a la producción industrial.

 

Una de las razones principales de lo anterior, radica en que hoy existen cuencas donde hay seis veces más derechos otorgados que agua disponible, como es el caso de la del Río Copiapó. ¿Por qué? Por la entrega indiscriminada de éstos y porque a raíz de la sequía, lo que antes era recurso hídrico ya no está, lo que se repite en muchas regiones del país.

 

Por otro lado, esta es una forma en que Chile se adecuará a la resolución de la ONU de 2010 que hace que el gobierno deba responder frente al derecho humano al agua y al saneamiento del recurso, estando primero que la utilización privada que prima en el país y que ha erigido un mercado transaccional que en ocasiones ha exhibido malas prácticas.

 

Los usos prioritarios del agua, a la fecha, se definen con el que está primero en la fila, el que se encuentra más arriba en el río “y esos no son ni la agricultura, ni las personas, es la minería finalmente” y otras compañías productivas, admite el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Por eso, el gobierno quiere que a nivel no sólo de Código –cuyo cuerpo legal está vigente desde 1981 y fue modificado en 2005- sino que también de Constitución, el recurso sea un bien público y que no opere sobre una lógica de mercado.

 

Tomando en cuenta que la Constitución señala que aquéllos derechos de agua otorgados por el Estado y que están inscritos, darán la propiedad a las empresas de ellos. Siendo un mecanismo no establecido en el Código respectivo, que rige la utilización del recurso y  que experimenta una preocupante concentración.

 

¿Cómo operaría el nuevo sistema? Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, ejemplifica que “si tienes usos prioritarios supongamos en la cuenca del Río Copiapó, si hay problemas para abastecer a la ciudad, hipotéticamente Minera Candelaria que cuenta con actividades con fines de lucro tendría que producir lo relativo a media tonelada, y así a los ciudadanos no se les aplicaría racionamiento de agua potable, pudiendo seguir usando la red de alcantarillado”.

 

Precios de las Cuentas a la Baja

 

El titular del MOP estima que con estas transformaciones, los precios de las cuentas de agua bajarán para los usuarios del agua a futuro. Y lo ilustra de la siguiente manera: en ciudades como Copiapó, la Superintendencia exige a la empresa sanitaria que provea del agua necesaria para la población, por lo que las inversiones en momentos de sequía aumentan al tener que comprar la distribuidora nuevos derechos, y al final los mayores costos los pagan los usuarios en las tarifas.

 

No obstante, con todos estos cambios, en caso de escasez hídrica los fiscalizadores exigirán a compañías de producción industrial como las mineras, que reduzcan sus usos de agua para sus diversas faenas, con el fin de que la población cuente con el recurso y no sufra racionamiento, aplicándose el mecanismo de priorización por parte de la autoridad sectorial.

 

Temores de los Industriales

 

Frente a estas transformaciones, industrias como la minera temen que se debiliten los derechos de aprovechamiento privados y que esto sea una renacionalización ncubierta del agua, lo que el ministro Undurraga descartó de plano, remarcando que lo que se pretende es limitar el uso de los derechos en base a las prioridades establecidas por el gobierno, en vista que la vía de la expropiación sería más cara para el Estado.

 

En esa línea, Benjamín Pérez, abogado especialista en el tema del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, asegura que sin los derechos de agua consuntivos y no consuntivos actuales, “veo bien difícil que la industria en general pueda tomar decisiones a largo plazo, para efectos de determinar las inversiones necesarias”.

 

El jurista subraya eso sí que “es difícil que se cambien los estatutos de aquí para atrás, pero de aquí hacia adelante, no se tiene claro si se otorgarán los derechos de agua vía asignaciones directas o concesiones por una cierta cantidad de años”.

 

Pablo Jaeger, ex jefe legal de la DGA, expresa que si se quisiera quitar un derecho de agua sin expropiarlo y por ende sin pagar indemnización, “la única manera de hacerlo sería en virtud de establecer una limitación en virtud de la función social de la propiedad, pero para eso sí que se requiere cambiar la Constitución”, lo que causaría incertidumbre entre los privados.

 

Si bien la legislación hoy no le permite a la autoridad preferir a un solicitante en perjuicio del otro, “cuando las aguas no alcanzan para todos, hay normas de excepción en el Código de Aguas que sí le permiten a la autoridad poder hacer eso en caso de remate y proteger el recurso para la población”, da a conocer el abogado.

 

Otro de los temores del mundo privado, recae en que el gobierno estaría estudiando caducar los derechos que no se utilizan por un período extenso de tiempo. Pero conocedores del tema indican que esto sucedería en caso que se quisiera comprar para luego vender a un precio mucho mayor –de especulación-, o bien, si es que se pretende dejar fuera a los competidores.

 

Sin embargo, si un proyecto ya compró sus derechos de agua y demora en tramitarse ambientalmente, no les serían quitados. De todos modos, hoy en día la autoridad cobra patentes por no uso, y puede incluso rematar este aprovechamiento del recurso si no se cancela el monto exigido. Acá las eléctricas son las más implicadas.

 

Al momento, de acuerdo a información proporcionada por la DGA, el 73% de los derechos de agua consuntivos en Chile son usados por el sector silvoagropecuario, mientras que el 12% por el industrial, el 9% por el minero y el 6% por el sanitario. Quedando en manifiesto que la utilización para consumo humano, está en el último lugar.

 

En tanto, las firmas eléctricas usan derechos no consuntivos, que son aquellos que se usan por un tiempo indeterminado y se devuelven, y tienen el 98% de su propiedad. Endesa cuenta con cerca de un 70%, siendo la empresa dominante en esta categoría.

 

Conflictos por el Agua: El caso de El Laja

 

Antuco, viernes 30 de mayo de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Endesa, empresa encargada de administrar el embalse El Laja, no ha disminuido su extracción para generación hidroeléctrica. Actualmente la central El Toro se encuentra pronta a dejar de funcionar, ya que el nivel del lago es demasiado bajo. Por este motivo se “cerrará” momentáneamente la extracción de agua del embalse, para asegurar la recuperación de un volumen óptimo. Actualmente, El Laja se encuentra al 6,9% de su capacidad. Ubicada en la Región del Biobío, comuna de Antuco y dentro del parque nacional homónimo,La Laguna El Laja representa el embalse natural más grande de Chile. Al menos, durante un tiempo lo fue. Este gigantesco reservorio de agua, llegó a acumular 5.582 millones de metros cúbicos y una profundidad de alrededor de 70 metros, mientras que durante el 2013 registró un volumen de 317 millones. Es decir, un 5,6% de su condición natural. Hoy en día el embalse posee un volumen de 385 millones de metros cúbicos y una profundidad que no alcanza los 7 metros. ¿Por qué?

 

Historia

 

El otrora lago más grande de nuestro país es hoy un embalse multipropósito (de generación eléctrica y riego) operado de manera artificial y administrado por ENDESA, destacando como un área con grandes obras antrópicas. La primera intervención humana a la laguna se dio con la construcción de la central hidroeléctrica Abanico, la cual entró en operación en 1948. Sin embargo, la central aprovecha únicamente las filtraciones del Laja, así como sus posible vertimientos. Ésta, constituyó la primera de muchas obras hidráulicas. En 1963 se construyó un túnel de vaciado del lago; en 1973 comenzó a funcionar la central hidroeléctrica El Toro; en 1977 se habilitó la Captación Alto Polcura, la cual lleva agua desde la cuenca del Río Polcura hasta El Laja; en 1981 entró en funcionamiento la Central Antuco; en 1998 comenzó a funcionar la Central Rucúe y finalmente, en 2007, se terminó de construir la Central Quilleco. Todo este sistema hidroeléctrico producen una potencia instalada conjunta sobre el Río Laja de 1.064 Megawatt. Tal como se lee, todas las obras enunciadas, salvo una, la Captación Alto Polcura, están destinadas a extraer el recurso del Lago Laja, generando un impacto sobre el nivel de agua acumulada año a año.

 

Sin embargo, es la central hidroeléctrica El Toro la que está en el centro de la lucha.

 

Durante el año 1958, con el fin de gestionar los recursos hídricos de la cuenca del Laja, se celebró un convenio entre la Dirección de Riego, hoy correspondiente a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), que por esos años pertenecía al Estado de Chile. En dicho acuerdo se decretó la construcción de un embalse sobre el Lago Laja, de manera de asegurar el riego para agricultura en las zonas bajas de la cuenca, yentregándole la responsabilidad de la administración del embalse a ENDESA.

 

El problema

 

El conflicto comenzó cuando ENDESA dejó de ser parte del patrimonio del Estado y fue adquirida por una empresa española, durante la dictadura militar en 1989. Debido a las características del convenio de 1958, la nueva empresa privada ENDESA, interpretó libremente las condiciones que aseguraban los recursos hídricos de la cuenca. En este sentido, y enmarcada en su propia definición, mantuvo los derechos que le fueron otorgados para la generación hidroeléctrica como prioritarios, ya que finalmente es la empresa la encargada de administrar el embalse El Laja. De este modo, debido a la cantidad de derechos que utiliza para genera electricidad, la operación de la central El Toro, ha generado una presión excesiva sobre los recursos hídricos presentes en El Laja, lo que ha disminuido el volumen del embalse de manera alarmante. Según las cifras disponibles sobre el sistema hídrico del Laja, la operación de la central El Toro ha evacuado desde sus inicios un caudal medio del lago de 34,8 metros por segundo (m/s), lo que sumado a las filtraciones analizadas para el mismo período dan cuenta de un total de descarga de 62,1 m/s. Contabilizando el aporte hídrico que realiza el Canal Alto Polcura al lago, desde la entrada en funcionamiento de la central y del canal conjuntamente, la Laguna El Laja ha sido sobreexplotada en más de 4,4 metros cúbicos por segundo. Esto ha ocasionado que se encuentre actualmente con el 6,9% de su capacidad.

 

En definitiva, no es que los agricultores no tengan agua permanentemente, sino que cuando el nivel disminuye mucho ENDESA no permite la extracción de recursos, aunque mantiene sus niveles de generación constantes.

 

Actualmente la central El Toro se encuentra pronta a dejar de funcionar, ya que el nivel del Laja es demasiado bajo. Por este motivo se “cerrará” momentáneamente la extracción de agua del embalse, para asegurar la recuperación de un volumen óptimo.

 

El Cambio Climático juega su papel

 

Además de la sobreexplotación del recurso, existe otro tema que vale la pena mencionar: el fantasma del Cambio Climático y la sequía. Debido a las variaciones que  está viviendo el régimen hídrico de nuestro país, el Lago El Laja ha dejado de recibir la cantidad de agua desde sus afluentes, sin embargo, los derechos otorgados a ENDESA y los que reclaman los regantes son los mismos. Este desajuste del sistema no permite que el recurso pueda ser administrado de manera sustentable.

 

El Laja posee un régimen pluvio-nival, es decir que es llenado debido al aporte del agua proveniente del agua lluvia y por los derretimientos de glaciares. Debido al Cambio Climático, la cantidad de precipitaciones en la zona ha disminuido considerablemente, según datos analizados desde principios del siglo pasado. Esto ha ocasionado también una menor acumulación de agua en los glaciares, y por ende el volumen de entrada al embalse ha ido disminuyendo año a año. Aun así, a pesar del cambio en la cantidad de agua disponible en la zona, el Río Laja es el único que no ha visto decaído su caudal, precisamente debido a que la generación hidroeléctrica de la central El Toro no ha cesado.

 

Por otra parte, debido al arrastre de sedimentos a causa de los afluentes del lago, estos se han ido acumulando en el fondo, lo que con el paso del tiempo significa una disminución en el volumen de agua “real” que tiene El Laja. De este modo, las cotas que se encuentran definidas actualmente, y que fueron calculadas en la época del convenio, no estarían ajustadas a la realidad. Por ende, a una determinada altura del agua, habría menos cantidad disponible del recurso. Por este motivo, la DOH se encuentra en proceso de realizar un estudio barimetría, con el fin de determinar el volumen real de agua disponible en el embalse.

 

Problema viejo

 

El problema de la oferta y la demanda por los recursos hídricos es un conflicto que lleva muchos años en nuestro país, casi desde el origen de la agricultura y del uso intensivo del agua. En Chile llevamos muchos años debatiendo sobre el tema y abordando diversas visiones que reclaman por un código de aguas absolutamente desajustado y mercantilista. En este sentido, nuestro país posee ya una larga y tristemente célebre historia de conflictos por el agua. Conocido es el caso del Río Copiapó en norte.

 

Actualmente el caso del Laja constituye una radiografía a la institucionalidad del agua y al uso intensivo de un recurso que es limitado, aunque aún parecemos no dimensionar su importancia y hacemos vista gorda a su conservación. Esto pues el conflicto del Laja tampoco se debe transformar en una bandera de lucha exclusiva de los agricultores, unos de los principales sectores que consumen el recurso. Al final, entender que la solución es bivalente no cambia nada, pues urge incluir en los sistemas hídricos la dimensión ambiental. ¿Cuánta agua existe? ¿Cuál es el volumen de los acuíferos? ¿Cómo se recargan las napas subterráneas? ¿Cuál es el caudal ecológico real de un río o de un lago? Muchas interrogantes y muchas instituciones encargadas de patear la pelota de un lado a otro. En chile, existen más de 40 instituciones que tienen que ver con el agua, sin embargo no existe ninguna que articule el recurso en todas sus dimensiones.

 

Una reflexión final. La palabra rival tiene su origen en el latín rivalis, que significa “el que vive al otro lado del río o persona que comparte un río”. Parece que la historia nos está tratando de decir algo.

 

Gobierno prepara proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética

 

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, Pura Noticia.-  Gobierno chileno busca reducir consumo de energía en un 20 % y prepara ley.  Chile se ha propuesto reducir en un 20% su consumo de energía hacia el 2025. El Gobierno chileno se ha propuesto reducir en un 20% su consumo de energía hacia el 2025, equivalente a unos 2.000 megavatios, para contribuir a un uso más eficiente de los recursos de que dispone, dijo hoy el ministro del área, Máximo Pacheco. “Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética”, señaló Pacheco en un comunicado. El menor consumo de energía por parte de las reparticiones fiscales forma parte de los planes para el sector definidos a fines de la semana pasada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La racionalización en el uso de recursos energéticos públicos y privados es uno de los mayores desafíos de la actual administración, debido a la precaria situación de abastecimiento y elevados costos del sector. Pacheco ha asegurado que la crisis latente es producto del freno que sufrieron las inversiones durante los últimos cuatro años.

Por ello, la autoridad pretende estimular el desarrollo de nuevos proyectos sustentables y que la baja en el consumo energético no sea sólo un acto de buena voluntad, sino que se consagre en una ley que sería enviada al Congreso en el cuatro trimestre de 2015.

Esta normativa contemplaría eficiencia energética en la industria y la minería; en los hogares, pequeñas industrias y comercios; y en el sector fiscal. Adicionalmente, se dictarán nuevas disposiciones sobre alumbrado público para vías de tránsito de vehículos y peatones, ya que las actualmente vigentes datan de la década de 1970.

 

GLOBALES

 

ONU traza al cambio climático como prioridad en cumbres planetarias

 

Naciones Unidas, viernes 30 de mayo de 2014, Prensa Latina.- Desarrollo y cambio climático, prioridades de ONU en 2015.

El cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la adopción de una agenda de desarrollo a largo plazo y el alcance de un acuerdo global sobre cambio climático constituirán las prioridades de la ONU en 2015, afirmó hoy Ban Ki-moon. Al intervenir en la instalación de un foro del Consejo Económico Social (Ecosoc) sobre urbanización sostenible, el secretario general de Naciones Unidas precisó que se trata de cuestiones muy relacionadas entre sí.

El año próximo se vence el plazo establecido en 2000, en la llamada Cumbre del Milenio de Nueva York, para materializar las ocho metas de combate a la pobreza, inclusión social y armonía con la naturaleza, de ahí la urgencia de centrar esfuerzos en avanzar en aquellos sectores pendientes.

Por otra parte, en 2015 deberá fijarse una nueva agenda de progreso socioeconómico sostenible, que de continuidad a los objetivos impulsados hace 14 años.

Ban destacó que este escenario tiene lugar en medio del creciente reto para la humanidad representado por el cambio climático y su negativo impacto.

Vemos a diario desastres en momentos y lugares inesperados, como las peores inundaciones en Bosnia Herzegovina y Serbia en casi un siglo, advirtió.

En ese sentido, el alto funcionario recordó la celebración aquí en septiembre próximo de una Cumbre Climática, durante la cual los líderes mundiales darán forma a “acciones concretas, colectivas y ambiciosas” para lidiar con el asunto.

Enfocaremos la Cumbre en buscar soluciones, por tanto invitó a los presidentes y jefes de Estado a participar en la misma, porque necesitamos un compromiso de alto nivel para enfrentar los desafíos climáticos, señaló.
Parlamentarios de 100 países buscan acuerdos sobre cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 30 de mayo de 2014, Terra.- Legisladores de 100 países se reunirán en México por cambio climático. Congresistas de unos 100 países se reunirán a principios de junio en México para buscar compromisos legislativos que contribuyan a frenar el cambio climático, informaron el martes los organizadores del evento.

 

“¿Cómo un país subdesarrollado puede contabilizar sus recursos naturales y cómo los están administrando?”, son algunos de los cuestionamientos que los diputados y senadores se formularán durante la reunión, indicó a la prensa Carolina Hernández, directora para México de la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés).

 

Otros temas serán el escrutinio y el control de presupuestos para programas sustentables en medio ambiente que los legisladores pueden ejercer sobre el Ejecutivo, describió la ejecutiva de este organismo internacional ecologista, que organiza el evento junto con el Congreso mexicano.

 

Los resultados de esta segunda reunión mundial de legisladores, que se celebrará del 6 al 8 de junio en la Cámara de Diputados de México, “definirán las acciones que los legisladores podrán encabezar en lo futuro en sus naciones”, afirmó Hernández.

 

La primera reunión se organizó el año pasado en Brasil y sus resultados serán presentados en el encuentro de junio en México, señaló.

 

GLOBE, con sede en Londres, funge como puente entre los mejores expertos de los países y sus legisladores.

 

Las consecuencias del cambio climático “se han adelantado (…) tenemos que acelerar nuestras agendas legislativas”, advirtió en la conferencia la diputada Rocío Abreu, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El Agua: La manzana de la discordia en el Siglo XXI

 

Tijuana, México, viernes 30 de mayo de 2014, por Alejandro Bonada, Uniradio Informa.- En la penúltima entrega de la saga de James Bond, Quantum of Solace el corporativo Greene Planete invierte fuerte sumas de dinero para imponer presidentes en Sudamérica. ¿El objetivo? Los gobiernos firmaron acuerdos para ceder los derechos sobre el agua a poderosas trasnacionales. En este mismo filme, se hace referencia de manera sarcástica al petróleo, el cual ya no es el trofeo que los gobiernos y empresas ansían.

 

¿Nos suena familiar?

 

En el año 2000, la revista Fortune hizo una declaración que confirma el argumento deQuantum. “El agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”.

 

No obstante, para comprender el trasfondo actual de los combates por el agua, es necesario dar un breve panorama histórico que nos ayude a ubicar el papel de los recursos hídricos en la humanidad.

Desde la antigüedad el agua ha ocupado un lugar central en las culturas. Africanos, europeos, asiáticos y americanos formaron sus poblados alrededor de ríos, lagos y oasis. Los grupos nómadas comenzaron sus sistemas de guerras y alianzas a partir de la posesión de pozos y estanques; incluso, en algunos pueblos como los mexicas y cucapá, el agua fue el origen de la vida, un elemento que permitía que los humanos vivieran el día a día.

 

Al tener el agua una posición estratégica en el funcionamiento de las sociedades, los dirigentes de los pueblos buscaron posicionarse y expandir sus abastecimientos. Es por ello que los conflictos por el agua y su papel determinante en el poder de las naciones no sea un problema nuevo bajo el sol.

 

Esta reflexión histórica viene a colación con lo ocurrido esta semana en el Distrito Federal, donde habitantes de la comunidad de San Bartolo se enfrentaron a las fuerzas policiacas. El choque entre ambas fuerzas fue violento, con un saldo de 101 heridos. La razón: El gobierno del Distrito Federal busca la redistribución de agua de esta parte de la ciudad a la lujosa zona de Santa Fe.

 

La defensa de los pobladores ante el embate de los granaderos no es justificable a partir del exceso de violencia con el que repelieron la ofensiva policial. Sin embargo, la política de “redistribución” de agua del Jefe del Gobierno es incorrecta si tenemos en cuenta la escasez del recurso en la entidad y la posición de quitarle agua “a los pobres” para llevársela a los ciudadanos “generadores de riqueza”.

 

Es importante pensar en la distribución equitativa de los recursos naturales. Hacer una repartición contemplando las necesidades reales de la población. Por ello, los gobiernos que tienen en mente hacer este tipo de acciones, deben replantear su planificación hidráulica, ya que el abuso de poder y la enajenación de recursos naturales puede conducir a un conflicto social de magnitudes considerables.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s