Boletin GAL 1685

uno

BOLETIN GAL 1685

Nº 1.685. Miércoles 25 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

El HidroAysén de la RM en TV

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, La Nación.-  Alto Maipo: Programa en La Mira mostrará el HidroAysén de la Región Metropolitana.  Este miércoles el programa de investigación periodística “En la Mira” de Chilevisión mostrará lo que para muchos se trata de un nuevo “HidroAysén”, un mega proyecto hidroeléctrico respaldado en esta oportunidad por las compañías AES- GENER y Antofagasta Minerals. “Aguas turbulentas” es el nombre del reportaje que este miércoles mostrará a través de sus pantallas el programa “En la Mira” de Chilevisión. En el reportaje darán cuenta de lo que se piensa son una serie de irregularidades en lo que ha sido el proceso con el que las empresas AES- GENER y Antofagasta Minerals, han logrado sacar adelante el proyecto Alto Maipo y que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso en el Cajón del Maipo.

 

Protesta ambiental este miércoles en La Florida por tala de árboles

La Florida, miércoles 25 de junio de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Pugna ambiental en La Florida. Organizaciones de La Florida acusan a Carter por tala ilegal de árboles y anuncian protesta. La molestia se instaló luego de una tala ilegal de pimientos en Avenida La Florida, la cual no fue consultada de manera adecuada, aseguran los vecinos. Alertan además de una posible depredación del bosque nativo precordillerano por modificaciones en el Plan Regulador Comunal. Una protesta para este miércoles a las 9 horas convocaron diversas organizaciones vecinales de La Florida, en reclamo por la decisión del Concejo Comunal relativa a la puesta en marcha un plan de hermoseamiento que implicó la tala de más de 60 pimientos nativos, ubicado en la Av. La Florida.

 

NACIONALES

 

Mapa de los nuevos proyectos termoeléctricos

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.-Radiografía a los nuevos proyectos termoeléctricos en Chile. Tras la defunción de HidroAysén salieron variadas voces a advertir sobre la necesidad de aprobar proyectos termoeléctricos. Sepa qué hay en carpeta. La bajada de persiana al proyecto HidroAysén ha provocado una entendible alegría en los sectores ambientalistas que batallaron arduamente en su contra durante largos años. Sin embargo, de cara al futuro, hay desconfianzas sobre las iniciativas energéticas que podrían ser aprobadas para dar respuesta a las presiones industriales y mineras tras la pérdida de la hidroeléctrica ideada por Endesa y Colbún.

 

Energía: Falta inversión de empresas públicas

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, Cambio 21.- Principales problemas energéticos en el país son por falta de inversión de las empresas privadas. Nuestra realidad es clara y concisa: tenemos una matriz sucia, vulnerable y de alto costo. Pero, según los expertos, tenemos potenciales enormes en las energías renovables no convencionales. Todavía hay tiempo para enmendar el rumbo. Tras el rechazo del megaproyecto de Hidroaysén se ha acentuado una verdadera campaña del terror de parte de sectores interesados en que el país continúe con un sistema energético dominado por las empresas privadas que manejan, a la vez, la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país, que les permiten alcanzar grandes rentabilidades al año. Lo dicen los estudiosos del tema, que los problemas energéticos que estamos teniendo son resultado de una pésima gestión de las propias empresas privadas, que de lo único que se preocupan es de sus rentabilidades y, en el caso de la transmisión, curiosamente no se han preocupado de invertir lo que corresponde.

 

Sentido y sustentabilidad

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Alex Godoy, doctor en ingeniería, La Tercera.- “Toda política industrial tiene por objeto aumentar la competitividad de la industria para que esta pueda mantener su papel impulsor de un crecimiento sustentable y del empleo. Esta debe nacer en respuesta a los retos que plantea establecer un suministro sustentable de materias primas no energéticas con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos de terceros países, unas mejores condiciones marco para la extracción de materias primas y una reducción del consumo de materias primas primarias mediante un aumento de la eficiencia de los recursos y el fomento del reciclaje para la creación de una economía circular .(http://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/circular-economy ).

 

Estudio: 44% está por priorizar energía solar

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, PV Magazine.-  El 44% cree que se debería priorizar la solar en Chile, según encuesta de Plaza Pública Cadem. En la encuesta, el 21 % respondió que se debería priorizar la eólica y el 18 % las hidroeléctricas. En Chile hay previstos más de 9 gigavatios en proyectos de energía fotovoltaica. Una encuesta de la empresa de investigaciones de mercado Plaza Pública Candem realizada en Chile la semana pasada arroja que el 44 por ciento cree que se debe de priorizar la energía solar. La encuesta, para la que se realizaron 515 entrevistas telefónicas y 190 entrevistas cara a cara, se realizó a habitantes mayores de 18 años de las 73 comunas urbanas del país con una población de más del 50.000 habitantes.
El fracaso de HidroAysén es una oportunidad para la Generación Distribuida

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Verónica Munita Bennett, Gerente Asociación Chilena de Energía Solar, El Mostrador.-  Creemos que hoy las condiciones están configuradas de tal manera que se hace factible el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como son las ERNC, más que centrales contaminantes. Algo muy diferente a lo que ocurrió durante la primera administración de Michelle Bachelet, período en el cual se inauguraron varias de esas centrales sobre las cuales el Gobierno ha anunciado un impuesto verde que hará más difícil su desarrollo. Con la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto de HidroAysén tal como fue presentado, la primera interrogante que se levanta es de dónde va a salir toda esa energía que el país requiere. Algunas voces a favor del proyecto han señalado que no quedará más que aprobar centrales termoeléctricas que cubran esa necesidad urgente.

 

Del entierro de HidroAysén al cambio del sistema energético

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Eduardo Giesen, El Desconcierto.-“Creemos que el dilema de la energía en Chile, si bien tiene un factor tecnológico muy relevante, continúa siendo esencialmente político e implica que las principales preguntas a responder son: ¿Energía para qué y para quién?” Estamos expectantes ante la decisión del Comité de Ministros del próximo 10 de junio, que esperamos, junto a toda la sociedad civil chilena, decida un categórico rechazo al proyecto Hidroaysén. Creemos que así será, principalmente porque confiamos en el poder de convencimiento que ejerce sobre el organismo gubernamental la amenaza de amplio rechazo y movilización social que desataría una decisión contraria.

 

Es urgente la necesidad de energía minihidro

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, El Dínamo.-  Ministro de Energía anunció uso prioritario de recursos hidráulicos con proyectos minihidro.  “Tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética y en esa tarea necesitaremos de todas las fuentes y, de manera muy especial y preferente, de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, subrayó Máximo Pacheco en la Expo Apemec 2014. En el marco de la segunda y última jornada de la Feria Minihidro más importante de Latinoamérica, Expo Apemec 2014, que reunió a los principales actores vinculados a la generación de hidroelectricidad a pequeña escala, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reafirmó la voluntad del Gobierno de dar prioridad al uso de nuestros recursos hídricos para la generación de energía limpia.

 

Dejan sin efecto sanción ambiental contra minera Maricunga

Copiapó, miércoles 25 de junio de 2014, El Dínamo.-  Tribunal Ambiental de Santiago dejó sin efecto sanción de la SMA contra Compañía Minera Maricunga. Luego de un año de investigación, al SMA impuso en febrero pasado, a la segunda mayor multa histórica por incumplimientos ambientales al proyecto minero Refugio, de propiedad de la empresa en la Región de Atacama.El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamación interpuesta por la Compañía Minera Maricunga contra la Superintendencia del Medio Ambiente, (SMA), dejando sin efecto el procedimiento sancionatorio que la entidad fiscalizadora llevó a cabo en febrero pasado en contra del proyecto Minero Refugio de propiedad de la empresa en la Región de Atacama.

 

Ministro de Energía analiza termoeléctrica de Cabrero con alcalde

Cabrero, miércoles 25 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Cabrero discutirá construcción de séptima termoeléctrica con ministro de Energía. El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, dará a conocer los alcances en contra de la construcción de una séptima termoeléctrica en la zona al ministro de Energía, Máximo Pacheco, el próximo lunes. El alcalde Mario Gierke, se manifestó esperanzado en revertir la construcción de la termoeléctrica, por ello confirmó la representación del recurso de protección y señaló que aún no tiene respuesta sobre la cita que solicitaron con la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Mulchén frena central de Biomasa

Mulchén, miércoles 25 de junio de 2014, por Erasmo Taurán, radio Bio Bio.- Mulchén organiza acciones para frenar la instalación de una Central de Biomasa. El comité “Mulchén sin Termoeléctricas” aseguró que agotarán todos los medios posibles para evitar la aprobación del proyecto de una Central de Biomasa en la comuna. Argumentan que la comunidad no es responsable del déficit energético que tendría el país. El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que realizaron una reunión informativa con la comunidad, donde se contó con diferentes actores sociales y autoridades, entre ellos el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien respondió las inquietudes de la población sobre la iniciativa.

 

Anuncian nuevo yacimiento de gas en Chile

Punta Arenas, miércoles 25 de junio de 2014, Diario Financiero.- Geopark anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en el país. Una prueba de producción dio como resultado un volumen de producción promedio de 9,2 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas. GeoPark Limited, empresa latinoamericana dedicada a la exploración, operación y consolidación de gas y petróleo, con operaciones y propiedades en producción en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, anunció hoy la perforación y realización de pruebas exitosas en el pozo exploratorio Ache 1 localizado en el Bloque Fell, en Chile.

 

Chile es uno de los más desertificados a nivel Global

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, Lignum.-  Chile es uno de los países del mundo más afectados por la desertificación. Un total de 48 millones de hectáreas enfrentan este fenómeno, cuyas causas son deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático. Pese a ello ya se han recuperado cuatro millones de héctareas. Chile es uno de los países a nivel mundial más afectados por los fenómenos de desertificación, que alcanza a más de 48 millones de hectáreas, un 62,4 % del territorio nacional y que afecta en forma directa a cerca de la mitad de la población, según informes oficiales. Las principales causas de este fenómeno, la deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático. La erosión de los suelos es otra arista de los procesos de desertificación que alcanza a 36.895.000 de hectáreas a nivel nacional, es decir, 48,85 % del territorio chileno.

 

Glaciares en Chile: Ciencia y patrimonio territorial

Valparaíso, miércoles 25 de junio de 2014, por Pedro Serrano, Director Unidad de Arquitectura Extrema. Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), El Mostrador.-  De acuerdo a los estudios publicados, Chile tiene algo más de unos 23.600 km² de glaciares, una cifra incierta, dado que estos son dinámicos y porque hay otros muchos que, por estar enterrados, no se ven. Estos curiosos cuerpos de hielo aún no están contemplados en la legislación chilena, tal parece que no sabemos muy bien por qué están allí, desde cuándo y para qué sirven en realidad. Lo que sí sabemos es que están allí hace miles de años, incluso desde antes que el ser humano llegara a estos confines del planeta. Todo indica que son restos relictos, algo así como fenómenos naturales que sobreviven al paso de los tiempos. En este caso son relictos de la última glaciación, cuando buena parte del Cono Sur de Sudamérica estaba cubierta con hielos.

 

Capacitación en Sustentabilidad: La propagación de la ignorancia

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Alex Godoy, Académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Su tema de Investigación es Desarrollo Sustentable y Ciencia de la Sustentabilidad por medio de relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, El Dínamo.-  La propagación de la ignorancia. El “mercado reacciona” con oferentes o consultores, que tampoco dominan en profundidad el problema y hacen un match perfecto con las bases de las licitaciones, mediante propuestas genéricas y con palabras como “Sustentabilidad”, “Responsabilidad Social” o “Trabajo con la comunidad. Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar nuevamente en la conferencia de innovación verde en el estado de Wisconsin y que este año llevó por tema “Calefaccionando el Medio Oeste”, congregando a empresas de biomasa, organizaciones civiles, representantes estatales e investigadores durante dos días.

 

GLOBALES

 

Conservadores limitan poder de Obama para reducir emisiones de GEI

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, La Voz de Houston.-  Corte Suprema de EE.UU. limita poderes del gobierno para reducir emisiones. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy (lunes) limitar el poder de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para exigir a plantas energéticas y fábricas métodos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por 5 votos contra 4, los magistrados conservadores consideraron que en algunos casos la EPA se excede en sus poderes al aumentar los límites a la emisión de gases contaminantes dentro de la Clean Air Act, algo que la Corte Suprema considera que debe regularse con enmiendas en el Congreso. No obstante, la Corte reconoce que la EPA tiene autorización para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para aquellas industrias que ya tienen impuestas limitaciones para otro tipo de gases contaminantes.

 

EPA mantiene intacto su poder de reducción de emisiones del 30% al 2030

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, Yahoo.-  Suprema Corte recorta poderes de Obama en política sobre clima. La Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el 19 de junio de 2014. La Suprema Corte de Estados Unidos recortó el lunes algunas prerrogativas del gobierno de Barack Obama en materia de política climática, sin por ello cuestionar su poder de regulación en las emisiones de gases de efecto invernadero.En su veredicto entregado el lunes después de cuatro meses de deliberaciones, la Suprema Corte estimó que la Agencia federal para la protección del Medio Ambiente (EPA) no podía obligar a las centrales térmicas que funcionan con carbón, las refinerías o las plantas químicas a aplicar controles de sus emisiones cuando desean ampliarse o modernizarse, en nombre de la separación de poderes.

 

Cambio climático producirá pérdidas a economía de EEUU

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, La Nota Económica.- Cambio climático traerá multimillonarias pérdidas a la economía estadounidense. En lo que ha sido catalogado como el estudio más detallado y profundo sobre el impacto del cambio climático en la economía de Estados Unidos realizado por un grupo de expertos y especialistas en el tema, se devela un panorama sombrío para el corto, mediano y largo plazo, en el cual las pérdidas monetarias son multimillonarias. Entre las principales conclusiones se pueden contar las siguientes: las pérdidas en propiedades por cuenta de huracanes y tormentas costeras se proyectan en US$35.000 millones por año; la productividad en los campos agrícolas se reducirá en un 14%; los hogares tendrán que pagar al menos US$12.000 millones de más cada año por aumentos en el consumo de electricidad asociada a las necesidades de calefacción.

 

EEUU: Informe sugiere a empresas incorporar costo de cambio climático en sus decisiones

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, por Jonathan Fahey, Associated Press, El Nuevo Herald.-  Hombres de dinero ponen precio al cambio climático. El cambio climático supondrá un coste enorme para las economías regionales de Estados Unidos en forma de propiedades perdidas, menor producción industrial menor y alto número de decesos, según un informe respaldado por tres hombres de gran experiencia en los negocios. El informe, publicado el martes, está diseñado para convencer a las empresas de que incorporen el coste del cambio climático como un factor en sus decisiones a largo plazo, y presionar para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta. El informe fue encargado por el Proyecto Negocio de Riesgo, que se autodefine como bipartidista y tiene como presidentes al exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg, el exsecretario del Tesoro Henry M.Paulson, Jr. y al exgestor de fondos de inversión Thomas F.Steyer.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

El HidroAysén de la RM en TV

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, La Nación.-  Alto Maipo: Programa en La Mira mostrará el HidroAysén de la Región Metropolitana.  Este miércoles el programa de investigación periodística “En la Mira” de Chilevisión mostrará lo que para muchos se trata de un nuevo “HidroAysén”, un mega proyecto hidroeléctrico respaldado en esta oportunidad por las compañías AES- GENER y Antofagasta Minerals. “Aguas turbulentas” es el nombre del reportaje que este miércoles mostrará a través de sus pantallas el programa “En la Mira” de Chilevisión. En el reportaje darán cuenta de lo que se piensa son una serie de irregularidades en lo que ha sido el proceso con el que las empresas AES- GENER y Antofagasta Minerals, han logrado sacar adelante el proyecto Alto Maipo y que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso en el Cajón del Maipo.

 

Este proyecto captaría las aguas de todos los afluentes del río y las conducirá por un túnel de 70 kilómetros de largo hasta las turbinas generadoras. Las comunidades locales han desarrollado una férrea oposición a esta iniciativa, argumentando no sólo que causará un daño irreversible en la zona,sino también, denunciando el daño medioambiental, al paisaje y a la industria turística. El espacio mostrará además los efectos que tendrá en el caudal del río Maipo, principal fuente de abastecimiento de agua potable para la capital y de riego para una de las áreas agrícolas más importantes del país.

 

Otro punto a tratar el programa es que la energía producida no irá en beneficio de los capitalinos, sino que en su mayor parte, será destinada al proyecto minero, los Pelambres, propiedad de la familia Lucksic, dueña de Antofagasta Minerals promotora del controversial proyecto. Alto Maipo se convierte hoy para los ambientalistas en un nuevo Hidroaysén, sólo que esta vez se instalará en el jardín de Santiago. El programa será emitido este miércoles a las 22:30 horas.

 

Protesta ambiental este miércoles en La Florida por tala de árboles

 

La Florida, miércoles 25 de junio de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Pugna ambiental en La Florida. Organizaciones de La Florida acusan a Carter por tala ilegal de árboles y anuncian protesta. La molestia se instaló luego de una tala ilegal de pimientos en Avenida La Florida, la cual no fue consultada de manera adecuada, aseguran los vecinos. Alertan además de una posible depredación del bosque nativo precordillerano por modificaciones en el Plan Regulador Comunal. Una protesta para este miércoles a las 9 horas convocaron diversas organizaciones vecinales de La Florida, en reclamo por la decisión del Concejo Comunal relativa a la puesta en marcha un plan de hermoseamiento que implicó la tala de más de 60 pimientos nativos, ubicado en la Av. La Florida.

Imagen de los pimientos antes de ser cortados. Extraída de Google Street View.

 

Los ejemplares fueron talados la madrugada del miércoles 18 de junio, y se reemplazaron por palmeras de alto consumo de agua y baja producción de oxígeno. La decisión llamó la atención de los vecinos quienes incluso subieron imágenes del momento en el que se produjo la tala. Además de las palmeras se plantaron liquidámbares y laureles en flor, considerada una de las especies más tóxicas usadas en paisajismo, a pesar de su apariencia inofensiva.

 

La molestia generó la convocatoria a una manifestación en el frontis de la Casa de la Cultura para este miércoles 25 a las 9 de la mañana, hora en que sesiona el Concejo Municipal floridano, a la que citaron organizaciones como “Asamblea Constituyente La Florida” y el colectivo “Pa’ Onde va la micro”, además de la Red de Defensa de la Pre Cordillera.

 

La crítica de los vecinos apunta a dos cosas. La modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) que pone en riesgo el futuro del bosque nativo de El Panul, pulmón verde cordillerano amenazado por proyectos inmobiliarios y que podría ser loteado tras la modificación del artículo 9 del PRC. Además, las organizaciones criticaron el Plan de Hermoseamiento impulsado por la administración de Rodolfo Carter, denunciando que el proceso de consulta sólo fue realizado vía telefónica y sin la posibilidad de expresar el rechazo al proyecto.

 

En una misiva dirigida al jefe comunal, las organizaciones expresaron su rechazo a la tala de los pimientos, asegurando que las especies instaladas en reemplazo de los árboles nativos sólo cumplen una función “decorativa” y cuestionaron la necesidad de talar especies sanas. “Es imperioso recordar que tanto Las Leyes de Bosques Nativos como los Tratados Internacionales impiden la tala injustificada a las especies sanas en estado natural”, explican en la carta.

 

El escrito recuerda las responsabilidades que le competen a las autoridades comunales para proteger el derecho constitucional a “vivir en un ambiente libre de contaminación”, y recalcan en el carácter “medicinal” de los pimientos, “una de las 130 especies de árboles medicinales de nuestro país”.

 

Por su parte, Rodolfo Carter justificó la tala de los árboles señalando en entrevista con Radio ADN que el pimiento era “el árbol de los pobres” y los calificó como “un monumento a la desigualdad”. Sus detractores hicieron ver la “ignorancia” del jefe comunal indicando que la especie está protegida por tratados y leyes de Bosque Nativo, que prohíben su tala en estado natural, y a finales del año pasado fue ingresado un proyecto de ley que busca declararlo “monumento natural”.

 

Lea la carta enviada a Rodolfo Carter y los concejales de La Florida:

 

Santiago, Junio 23 de 2014

 

Sr Alcalde de La Florida

Srs Concejales Municipal La Florida.

Organizaciones y colectivos comunales de la Florida

 

Estimados y estimadas autoridades comunales y vecinos.

 

Junto con dirigirles un respetuoso saludo, con preocupación expresamos que:

 

Como vecinos de la Florida y miembros activos de las agrupaciones ciudadanas denominadas “Asamblea Constituyente La Florida” y “Colectivo Pa’ dónde va la micro” nos hemos unido para presentar a ustedes nuestro más absoluto rechazo por la planificación y ejecución del denominado “Plan de mejoramiento comunal”, que ha sido puesto en conocimiento de los vecinos de La Florida a través de la página oficial de la municipalidad, con la foto del “mejoramiento de avenida La Florida”, donde se aprecia la instalación de Palmeras y Liquidámbares en el bandejón central, supuesto “mejoramiento” que sólo será posible por la aberrante e inaceptable tala de árboles nativos, específicamente los Pimiento, especie originaria protagonistas en la desinfección y mejoramiento de nuestro aire al borde del colapso en la Provincia de Santiago por su excesiva contaminación.

 

¿Acaso las Palmeras y los Liquidámbares cumplen la misma función purificadora de nuestro aire que los Pimientos que han mandado a talar?

 

Claro que no, su fin es adornar.

 

Es imperioso recordar que tanto Las Leyes de Bosques Nativos como los Tratados Internacionales impiden la tala injustificada a las especies sanas en estado natural.

 

A mayor abundamiento, remitiéndonos a nuestra Carta Fundamental, la Constitución Política vigente establece en su artículo 19 numeral 8º “El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”; siendo un deber irrenunciable del Estado y de nuestras autoridades Comunales velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza y sus especies nativas”. Sin poder olvidar además que el MINSAL reconoce a los pimientos como una de las 130 especies de árboles medicinales de nuestro país.

 

Claramente, el Sr. Alcalde y de las demás autoridades de nuestra comuna de quienes dependen estas decisiones, están infringiendo lo dispuesto por las leyes, tratados internacionales y la propia Constitución Política de la República de Chile, normas y disposiciones que sin duda conocen, pero que inaceptablemente pretenden vulneran en perjuicio de nuestra comunidad.

 

Además de nuestro más rotundo rechazo a la tala de los pimientos, nos sumamos a las miles de voces ciudadanas en repudio de cualquier otra planificación comunal que importe o permitas la tala de árboles originarios o la intervención de nuestros bosques nativos y muy especialmente nos oponemos y rechazamos la modificación número 9 del Plan Regulador de nuestra comuna, que permitirá intervenir – y por tanto destruir – el parque nativo “Panul”, facilitando su parcelación, instalación de cercos y sierres, corte y poda de vegetación nativa, alteración del ambiente natural de cientos de especies animales y por cierto, la explotación con fines comerciales de actividades de “esparcimiento y entretención”.

 

Por último manifestamos nuestro rechazo a los mecanismos de consulta ciudadana que la Municipalidad está utilizando sobre estos temas, las que están siendo realizadas a través de encuestas telefónicas, donde la opción, “RECHAZO” o “ESTOY EN DESACUEDO” no está contemplada.

 

Queremos expresar nuestra más seria y profunda convicción de trabajar estos temas junto a ustedes y la comunidad floridana, para la protección, cuidado y mantención de los Pimientos y para mantener intacto el parque “Panul”, y a falta de mecanismos ciudadanos vinculantes que nos permitan colaborar en los objetivos de mejoramiento Comunal, esperamos que se analice, consideren y respeten nuestras opiniones en la discusión del Concejo Municipal. Copiamos esta carta además del Sr. Alcalde y su Concejo, a organizaciones comunales amigas interesadas en el tema. Con optimismo reiteramos nuestro saludo respetuoso y quedamos atentos a vuestra respuesta.

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA FLORIDA (Todas y Todos Somos Poder Constituyente)

Colectivo “Pa´Onde Va la Micro”

 

NACIONALES

 

Mapa de los nuevos proyectos termoeléctricos

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.-Radiografía a los nuevos proyectos termoeléctricos en Chile. Tras la defunción de HidroAysén salieron variadas voces a advertir sobre la necesidad de aprobar proyectos termoeléctricos. Sepa qué hay en carpeta. La bajada de persiana al proyecto HidroAysén ha provocado una entendible alegría en los sectores ambientalistas que batallaron arduamente en su contra durante largos años. Sin embargo, de cara al futuro, hay desconfianzas sobre las iniciativas energéticas que podrían ser aprobadas para dar respuesta a las presiones industriales y mineras tras la pérdida de la hidroeléctrica ideada por Endesa y Colbún.

De hecho, las voces establecidas no se han hecho esperar al respecto. La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, sostuvo que la resolución que terminó con HidroAysén es “lamentable” desde la perspectiva del abastecimiento eléctrico y auguró el peor escenario de los ambientalistas al asegurar que para reemplazar los 2.750 Mw que produciría HidroAysén “se requerirían de unas ocho centrales a carbón o gas de 350 Mw o de cada una”, tamaño usual de esas generadoras. Desde la Asociación de Generadoras de Chile, el gerente general René Muga reafirmó esa idea y agregó al cocktail “una docena de mini-hidro”.

 

Sin duda, las centrales termoeléctricas son un poderoso sector de generación de energía gracias a su gran capacidad instalada que las sitúa entre las mayores generadoras eléctricas del país. De acuerdo a información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), actualmente funcionan en Chile un centenar de centrales termoeléctricas, las que generan más del 50% de la energía total que utiliza el país.

 

Se sabe que son más contaminantes pero no ha habido gobierno que prescinda de ellas. De hecho, durante su anterior administración  Michelle Bachelet dio luz verde a doce proyectos termoeléctricos, lo que le valió duras críticas de los ambientalistas. Frente al punto la mandataria ha dicho que no hubo alternativa debido a la escasez de fuentes menos contaminantes en un contexto en que Argentina cortó -literalmente- la llave del gas a Chile.

 

¿Qué proyectos están hoy en carpeta? Con resoluciones pendientes se encuentran otras 7 iniciativas térmicasque presentaron en noviembre, diciembre y marzo pasados sus Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental ante el organismo. Entre éstas, la termoeléctrica Ttanti, de GNL Norte, que aportaría 1.290 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y cuyo Estudio de Impacto Ambiental -presentado en noviembre de 2013- ha considerado reparos de parte de la comunidad de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

 

También la Central Bocamina II, de Endesa, que tras la revocación de su funcionamiento por parte de la Corte Suprema tras recursos de protección presentados por los vecinos de Coronel, ha debido presentar un EIA para la “optimización” de su funcionamiento.

 

Asimismo están en carpeta dos pequeñas centrales térmicas de biomasa ubicadas en Yungay y en Mulchén, en la Región del Bío Bío, y otras tres que ingresaron declaraciones de impacto ambiental para adecuarse a las nuevas normativas de monitoreo de material particulado en Mejillones, Tocopilla y Taltal.

 

Para la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, el sistema eléctrico chileno no está en crisis de generación tras la inhabilitación de HidroAysén, y añade que la discusión en el mediano y largo plazo es sobre el necesario impulso gubernamental que se le debiera dar a las plantas renovables no convencionales y al uso del gas en las térmicas.

 

En ese sentido, Liberona llama a mejorar la normativa ambiental y eléctrica, puesto que si bien en 2011 se creó una norma sobre termoeléctricas -que debía comenzar a cumplirse a fines de 2013 e inicios de 2014-, “no existe unas norma para emisiones al agua y eso genera problemas en el borde costero para la pesca artesanal”. “Lo que hemos planteado es que todas las centrales térmicas debieran estar evaluadas ambientalmente. Hoy hay generadoras del año 30 funcionando, y a éstas no se les mide, por ejemplo, los centros de acopio, la eficiencia… Nosotros creemos que todas aquellas centrales que nunca fueron evaluadas ambientalmente debieran entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, agrega.

De las que están en evaluación, las grandes son Bocamina y Ttanti, dice Liberona, “que nos preocupan en la medida en que están en lo que hemos llamado zonas de sacrificio, donde hemos estado hace año trabajando en evaluar los daños que han producido en la comunidad las termoeléctricas a carbón y que no han sido aún completamente dimensionados”.

 

Proyectos ingresados a tramitación ambiental:

 

  1.  Central Termoeléctrica Tocopilla: Inaugurada en 1915 como centro de trabajo de Chuquicamata, pasa de Codelco a E-CL en 2010 producto del cambio corporativo resultante de la compra de acciones de GDF Suez. Es el principal núcleo generador del Norte Grande y posee una matriz energética diversificada (carbón, petróleo y gas Natural) que aporta una potencia total de 3.457,5 Gwh. Al igual que Mejillones,  ingresó ante el SEA una declaración para la construcción de una planta de almacenamiento de cal hidratada para dar cumplimiento con la nueva normativa de emisiones.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central Hidroeléctrica Ttanti: Planificada en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, y con una inversión estimada de US$ 1.300 millones, el proyecto de la compañía GNL Norte -propiedad de la generadora eléctrica chilena GasAtacama-, aportaría 1.290 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) por medio de una planta termoeléctrica que operará con gas natural como combustible base, y petróleo diésel como respaldo, cuya planta estará conformada por hasta tres unidades o bloques de ciclo combinado (CC), que serán construidas secuencialmente, primero la denominada CC-1, posteriormente la CC-2 y finalmente la CC-3. Cada una de estas unidades tendrá una potencia de hasta 430 MW.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central Térmica Mejillones (CTM): Perteneciente a la multinacional E-CL S.A., la principal abastecedora del Sistema Interconectado del Norte Grande, se ubica en el puerto del mismo nombre y entró en servicio comercial en 1995. Está compuesta por dos unidades a carbón y otra de ciclo combinado que en total aportan una potencia total de 2.587,6 Gwh. En marzo pasado presentó ante el SEA una declaración para la construcción de una planta de almacenamiento de cal hidratada para su uso en los equipos de desulfurización de sus unidades generadoras con el fin de reducir los niveles de dióxido de azufre en la emisión de dichas chimeneas para dar cumplimiento con la nueva norma de emisiones.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central Termoeléctrica TalTal: Perteneciente a Endesa, la termoeléctrica se ubica en una zona cercana a la Caleta Paposo, a 55 kilómetro al norte de Taltal. Según la declaración ante el SEA es una proyecto de Conversión a Ciclo Combinado que elevará la potencia instalada de la central de los actuales 245 MW a 370 MW mediante la instalación de dos calderas recuperadoras, una turbina a vapor y otros sistemas auxiliares. De acuerdo a Endesa, esto permitirá aumentar su eficiencia de 34 a 50% aproximadamente. Actualmente aporta cerca de 767 Gwh al SING.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central Termoeléctrica Bocamina II: Perteneciente a Endesa, la termoeléctrica a carbón mantiene paralizadas sus operaciones desde la revocación de su funcionamiento decretada en 2012 por la Corte Suprema, instancia que acogió un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile en contra del examen de admisibilidad efectuado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del BíoBío. La resolución obligó a Endesa a reingresar el proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental presentado en diciembre pasado para la “optimización” del antiguo proyecto de ampliación de la central. La iniciativa contempla una inversión de US$184 millones, una potencia declarada de 128 MW y una generación eléctrica de más de 1.000 Gwh.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central Térmica de Biomasa Agrícola Newenkutral: Ubicada en la comuna de Yungay, en la provincia de Ñuble, es una central proyectada por la empresa Narvik Ltda. para iniciar su construcció en 2015 con una inversión de US$100 millones. La Declaración de Impacto Ambiental presentada el 20 de diciembre pasado es solo la primera etapa del proyecto, ya que se planea construir una segunda unidad idéntica en 2019. Utilizará como combustible un 95% de biomasa agrícola y un 5% de biomasa forestal para generar 20 Mw en su primera etapa, 90% del cual será inyectado al Sistema Interconectado Central (SIC) según los parámetros de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

  1.  Central de Energía de Biomasa Mulchén: Proyectada a 4 kilómetros de la ciudad, la central de biomasa de Mulchén fue presentada al SEA en diciembre pasado por la empresa Energía Pura S.A. con una inversión de US$42 millones. El proyecto contempla la instalación de una caldera de poder que solo utilizaría como combustible biomasa forestal y generaría unos 20 MW de potencia eléctrica en un turbogenerador. El 90% de esta potencia sería inyectada al SIC. De ser aprobada, se espera que sea construida a fines de este año.
    VER FICHA PROYECTO

VER MAPA

 

Energía: Falta inversión de empresas públicas

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, Cambio 21.- Principales problemas energéticos en el país son por falta de inversión de las empresas privadas. Nuestra realidad es clara y concisa: tenemos una matriz sucia, vulnerable y de alto costo. Pero, según los expertos, tenemos potenciales enormes en las energías renovables no convencionales. Todavía hay tiempo para enmendar el rumbo. Tras el rechazo del megaproyecto de Hidroaysén se ha acentuado una verdadera campaña del terror de parte de sectores interesados en que el país continúe con un sistema energético dominado por las empresas privadas que manejan, a la vez, la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país, que les permiten alcanzar grandes rentabilidades al año. Lo dicen los estudiosos del tema, que los problemas energéticos que estamos teniendo son resultado de una pésima gestión de las propias empresas privadas, que de lo único que se preocupan es de sus rentabilidades y, en el caso de la transmisión, curiosamente no se han preocupado de invertir lo que corresponde.
“Falta dinamismo”
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha sido muy crítico con el rol de las eléctricas, apuntando a la falta de políticas de crecimiento por parte de las compañías del sector. Así lo planteó ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde señaló que esto las ha llevado a no invertir una parte suficiente de los “importantes flujos de caja que han generado en los últimos años”. En su opinión, esta es una de las causas principales de los altos costos de la energía en el país.
“Falta dinamismo en la inversión y las empresas eléctricas hablan de factores externos, de la judicialización y de los problemas con las comunidades, pero este país es el mismo para las mineras, que invierten gran parte de su flujo de caja, pero vemos que la mayor empresa del sector eléctrico -aludiendo directamente a Endesa- destina en promedio sólo el 23% de su flujo de caja a inversión y pensamos que algo pasó con ellos”.
Un país rico
El ambientalista Juan Pablo Orrego acusa que también “el problema de la carbonización es culpa de ellos. Cómo puedes entender que en el siglo 21 Chile, uno de los países más ricos del planeta, tierra rica en energías renovables no convencionales (ERNC), no las esté utilizando”.
Otro experto en energía como Miguel Márquez, Director Ejecutivo de energía inteligente Ltda. y Director de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Progresa, advierte que “de no asumir los necesarios cambios tecnológicos -tanto los responsables de la política energética, como las empresas-, de instaurar nuevos modelos de negocios (en que ganen todos) y, en suma, de nuevos esquemas de funcionamiento de los mercados, nuestros hijos y nuestro medio ambiente pagarán cada vez más por la energía que requerirán. Salvo que la ciudadanía utilice su legítimo derecho de movilización, tal cual lo ha hecho contra Hidroaysén, las centrales a carbón y la nucleoelectricidad”.
El megaproyecto de Hidroaysén consideraba cinco represas y la inundación de miles de hectáreas para su funcionamiento. El resultado era inyectar más energía cuando la crisis llegara.
Una vida sensata y buena
Para Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, la decisión de los ministros viene a cumplir las promesas de campaña de la Presidenta de la República, además de ser la oportunidad para abrirse a nuevas fuentes energéticas.
En su opinión, la supuesta crisis energética no es tal. Según él, todo se origina cuando los “expertos” consideran que hay que duplicar la cantidad de electricidad generada para el 2030, y si no se logra entraríamos a una crisis de desabastecimiento, escenario donde calza y se justifica la implementación de la central.
“Bajo esa premisa se dice que necesitamos grandes obras. Nosotros cuestionamos eso, no creemos que tengamos que producir el doble de energía que hoy. Es posible, con una política sustentable, tener energía suficiente para una vida sensata, buena, sin la necesidad de las destrucciones que significan estos proyectos”, explicó el ecologista aCambio21.
Energías Renovables No Convencionales
En la lista de opciones para diversificar nuestra matriz energética figuran las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la eficiencia energética y otras. En el caso de las ERNC, éstas son descalificadas incansablemente por sus supuestos altos costos.
Juan Pablo Orrego reconoce que es una alternativa cara en cuanto a la inversión inicial, pero explica que “en términos de país la dirección que debiera adoptar Chile, pero con una voluntad política feroz, es desplegar las energías renovables no convencionales. Tenemos potencial solar infinito. Las nuestras son de las radiaciones solares de la más alta calidad e intensidad de todo el mundo, porque los cielos del norte de Chile, debido a la corriente de Humboldt, son los más transparentes del orbe. Tenemos un potencial geotérmico enorme. Los dos inutilizados. Hoy Chile tiene quizás 60, 80 megawatts en parque eólico. No hablemos de que no tenemos energía oceánica, olas, corrientes, mareas. Es muy pionero es una cuestión que está entrando en vigencia de a poco”
Añade a Cambio21 que “la energía solar no tiene costo de operación una vez que tu construyes, en este momento aún es cara, pero está cambiando todo esto. Están disminuyendo los precios porque hay un tema de escala de madurez de oferta de las tecnologías. Entonces, el costo de inversión es elevado, es cierto, versus una mega hidroeléctrica. Sin embargo, una vez que se echa a andar la planta no tienes costos de operación, porque el sol es gratis”.
El ambientalista asegura que “en este momento no estamos enfrentando una situación energética gravísima en Chile. Lo que pasa es que hay problemas de precio, producto de la ley eléctrica de 1982 y de todos los errores que se han cometido en política energética desde la dictadura hasta el día de hoy, que se le entregó el desarrollo energético al mercado y a las empresas privadas que lucran con la venta de electricidad”.

 

No hay sequía de proyectos
La ex candidata presidencial y ambientalista Sara Larraín, respecto de la situación que se visualiza sobre el déficit energético, aclaró que ello no significa que haya “una sequía de proyectos. Hoy nosotros tenemos prácticamente unos 2.000 mil megawatts en construcción y aproximadamente 10.000 mega con estudios de impacto ambiental aprobados, que pueden empezar a construirse en cualquier minuto. Esas son cifras oficiales, entonces no hay problema de centrales de generación. Lo que hay es una estrechez y una dificultad en las líneas de transmisión, porque el sector empresarial no ha hecho las inversiones. La ley general de servicios eléctricos le entrega al sector privado la generación, la transmisión y la distribución”.
Larraín enfatizó a Cambio21 que la infraestructura de transmisión actual “de una u otra forma ha ido generando una matriz cara, sucia y con un sistema de tarificación que es súper poco transparente. Porque no es posible que a todos los chilenos se les esté cobrando toda la energía a precio de petróleo, cuando sabemos que este es el último que entra para cubrir los peak (al fijar la tarifa), porque es más caro; resulta que a la gente se le está cobrando todo a precio de petróleo, en circunstancias que hay un porcentaje importante de híbrido, otro porcentaje de carbón y otro de gas natural. Entonces aquí también hay que echarle mano a una reforma al sistema tarificación marginalista”.
Lo importante de la decisión del Consejo de ministros de rechazar Hidroaysén -enfatiza- “es una tremenda lección de que el Estado va a tener que ponerse las pilas, no acoger a tramitación cuando falte información en los proyectos, porque o si no se pasan ocho años con los aparatos del Estado preocupados y gastando tiempo, que pagamos todos los chilenos, para revisar este proyecto. Estamos en una situación en que se ha puesto en tela de juicio cómo ha funcionado el Estado y éste va a tener que mejorar su funcionamiento en esta área y ver cómo nos permite realizar un desarrollo eléctrico pensado con participación ciudadana, con proyectos bien evaluados. Aquí hay una oportunidad de ir hacia un desarrollo eléctrico que responda más al interés público, al bien común y no solamente al lucro empresarial”.
El problema no es insalvable
María Isabel González, gerente general de Energética, comentó aCambio21 que en relación a Hidroaysén “entiendo que hubo razones, tal como lo han dicho no sólo el ministro de Medio Ambiente sino también el de Energía, que había falencias en el proyecto y que, por lo tanto, lo que correspondía, desde la perspectiva ambiental, era el rechazo”.
Sin embargo, la experta cree que “esta situación es una mala noticia desde la perspectiva del abastecimiento eléctrico. Si bien este proyecto iba a estar operando en 10 años más, para entonces nuestros consumos se van a haber duplicado y, por lo tanto, esa energía se requiere. En el fondo, el plazo de los 10 años da tiempo como para instalar otro tipo de unidades, como las centrales termoeléctricas, que son las que pueden reemplazar, efectivamente, a estas centrales de embalse. Por lo tanto, el problema no es insalvable y el efecto en precios tampoco debiera ser relevante, fundamentalmente porque el sistema marginalista de precios que tenemos en Chile y en muchos países, determina que el precio de la energía eléctrica corresponde al costo de generar el último kilowatt hora que requiere el sistema”.
Añade que “éste casi nunca es generado por centrales hidroeléctricas, porque siempre es necesario tener, por seguridad, una participación de las centrales termoeléctricas. Y el costo de generar el último kilowatt hora es más alto, porque corresponde al costo variable de generar una central termoeléctrica, que requiere un combustible. Es más alto que una central hidroeléctrica, porque con ésta son mínimos los costos de operación, fundamentalmente son de inversión. Entonces el efecto en precios no debiera ser tan fundamental si esa energía es reemplazada por centrales eficientes, llámese centrales a carbón y dependiendo del precio del gas natural y o centrales a gas natural”.
Centrales termoeléctricas
González destaca que lo malo de que se haya rechazado Hidroaysén es que “muchos sectores lo pueden interpretar como que es un freno al desarrollo hidroeléctrico. Y resulta que en Chile el recurso con que contamos es la hidroelectricidad, porque no tenemos petróleo ni gas natural; sí hay carbón en el extremo sur, pero no de tan buena calidad como los importados. No aprovechar ese recurso propio sería bastante poco inteligente, por decir lo menos”, dijo.
“Para los precios de la energía eléctrica, más importante que las centrales hidroeléctricas o las centrales eólicas o solares son las centrales termoeléctricas, esas son las que fijan precios. Por lo tanto, oponerse al desarrollo termoeléctrico es un mal negocio para cualquier chileno”, señaló en relación a los altos valores que podrán alcanzar las tarifas eléctricas.
Chilectra y la demanda histórica de potencia
Casualidad o no, Chilectra informó, un día después de que fuera rechazado Hidroaysén, que la demanda de energía de la zona de concesión de la compañía, compuesta por 1,7 millón de clientes de 33 comunas de la Región Metropolitana, registró la demanda máxima histórica de potencia, la que alcanzó los 2.936 Megawatt (MW).
Esta cifra equivale a un crecimiento de 9,8 por ciento respecto de la demanda máxima alcanzada el 5 de julio de 2013.
En la misma línea, el miércoles 11 de junio la energía total demandada también se convirtió en la máxima histórica, con 53,7 Gigawatt por hora (GW/h), superior en 2,7 por ciento a la de agosto de 2013, cuando marcó 52,3 GW/h.
Según Chilectra, estas cifras se explican producto de la marcada estacionalidad invernal en que la demanda de energía se ha incrementado en gran medida por el aumento del uso de equipos de climatización, específicamente para calefaccionar los hogares, desplazando otros tipos de energía.
Pero sin duda que lo más importante es que la gente cuente con el suministro energético lo que no ha ocurrido en las últimas dos semanas en que varias comunas, por tanto cientos de hogares, estuvieron sin luz. Lo peor de todo es que fue en días de lluvia y mucho frío viéndose perjudicadas sobre todo las familias que cuentan con estufas eléctricas porque no pueden usar otro tipo debido a que contaminan el ambiente y los niños y adultos mayores no pueden exponerse, pero en estos casos, cuando se corta la luz quedan sin calefacción lo que también influye en la salud de la población.
En todo caso, Chilectra no ha entregado una respuesta concreta respecto a las razones de los últimos cortes de energía, que no solo ocurren en la Región Metropolitana sino también en el resto del país.

 

Sentido y sustentabilidad

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Alex Godoy, doctor en ingeniería, La Tercera.- “Toda política industrial tiene por objeto aumentar la competitividad de la industria para que esta pueda mantener su papel impulsor de un crecimiento sustentable y del empleo. Esta debe nacer en respuesta a los retos que plantea establecer un suministro sustentable de materias primas no energéticas con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos de terceros países, unas mejores condiciones marco para la extracción de materias primas y una reducción del consumo de materias primas primarias mediante un aumento de la eficiencia de los recursos y el fomento del reciclaje para la creación de una economía circular .(http://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/circular-economy ).

 

Si a usted le parece esta definición basada en libros, le comento que es un extracto de la política industrial expuesta por la Comunidad Europea de cara al 2015 y que se encuentra como documento de trabajo en el Parlamento Europeo. El origen de la misma se debe principalmente a la reflexión de forjar una economía que reduzca su dependencia del suministro energético, que ha alcanzado altos precios debido a la inestabilidad democrática en los países de Europa del este, como a la pérdida de la capacidad en generación de nuevas innovaciones vistas en patentes relacionadas a nuevas tecnologías, en especial en energía. El modelo a seguir, Alemania. Al otro lado del mapa, los Estados Unidos y sushale gas han llevado a plantear una segunda etapa de la revolución industrial tras le pérdida en competitividad de sus industrias, innovación y altos costos energéticos. En ambos casos, la inseguridad energética entendida como dependencia externa y altos costos asociados están movilizando una competencia por dominar el futuro que viene. ¿Qué relación tiene esto con Chile?

 

No mucho en los grandes marcos globales, pero sí de una forma profunda acerca de la miopía en las nuevas políticas públicas relacionadas a energía. Post caída de HidroAysén, el panorama no es alentador sobre el cómo dar abasto con el suministro energético necesario al corto plazo, para continuar creciendo en un país intensivo en la extracción de materias primas en el largo plazo. En este sentido, existe una total desconexión política con los espacios temporales entre la adopción de políticas públicas que al final se traducen en obras de ingeniería que tardan años en entrar en operación. Desde este diagnóstico, las decisiones adoptadas hoy tendrán su impacto en la próxima década, y que dado este efecto retardo entre decisión-ejecución-operación, si no tomamos las decisiones correctas el panorama será desalentador. Sobre la base de esto, ¿qué no ve la política energética de cara a la próxima década?

 

La respuesta ha partido bajo la promoción de energías renovables no convencionales mediante modelos “fast track” de aprobación, con el complemento en el uso del hasta hoy “gas barato” importado, y por qué no decirlo, la reciente idea de explotar el shale gas chileno que pudiera existir bajo alianzas con empresas norteamericanas y que mantiene en pugna a Republicanos y Demócratas en el país del norte.

Sin embargo, a pesar que estos esfuerzos pueden ser necesarios y evidentes, responden a decisiones que se debieran haber tomado hace una década atrás y que requieren, por tanto, de políticas complementarias que creen sinergias sobre el esfuerzo de hoy.

 

La postura adoptada por el gobierno a pesar de ser la correcta, no visualiza los costos de este tipo de energías – y que son superiores a los estimados– basados en el pago a la innovación que otros han y están realizando, y que nos venderán pronto. Es más, China ya posee sobre el 70% del mercado en energía eólica -un país “aparentemente atrasado”-, mientras Chile, potencia solar, no ha fabricado nada y está comprando mucho. Para qué decir de otros temas como la desalinización o energía mareomotriz, en que nada hemos hecho.

 

Las políticas que se deben adoptar y que no se están discutiendo, parten de la base que si ya se sabe por dónde se debe migrar -a favor de tecnologías limpias-, lo siguiente para la próxima década son políticas que apalanquen las ideas que la actual administración posee. ¿Cuáles?

 

Lo primero, una nueva política industrial que apunte al desarrollo de innovaciones nacionales –basado en la sustitución de importaciones- a favor de la promoción efectiva en la producción eficiente, con el espíritu de desacoplar esfuerzos extractivos con intensidades de consumos energético abismantes. Lo segundo, el incentivo a la manufactura nacional de partes y piezas de palanca de las principales tecnologías que ya arriban a Chile y que apuntan a los nuevos mercados de tecnologías limpias.

 

Tercero, una fuerte inversión en investigación y desarrollo para disminuir nuestra dependencia basada en recursos naturales, lo cual hasta hoy nos ha llevado a estrellarnos en numerosos conflictos socio-ambientales y que no hemos podido solucionar esperando a que los gobiernos los resuelvan mediante la “política”, y que con una inversión en I+D bajo un 1% del PIB, es una mala broma de país que aspira al “desarrollo”.

 

Cuarto, la formación de capital humano al más alto nivel. Y cuando me refiero a esto, no es a mandar a estudiar a nuestros graduados al extranjero para que realicen durante años innovaciones en los países de destino y sus universidades –aumentando la competitividad de otros-, sino porque estas innovaciones serán tarde o temprano compradas a altos costos, haciendo aún más cara la generación de energía, lo que nos hará entrar en un círculo vicioso.

 

Por último, un cambio radical en la educación escolar a nivel de contenidos acordes a los grandes marcos internacionales. Al respecto, la promoción de las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología son claves para crear ese acerbo cultural capaz de crear innovaciones duras y no modelos de innovación financiero que nos han llevado más a vergüenzas del tipo La Polar que a catapultarnos como reflejo de sociedad desarrollada. El sólo innovar a nivel del área de servicios nos hace ser simplemente un globo con mucho aire dentro, pero sin contenido.

 

Finalmente, el desarrollo de las humanidades para una correcta comprensión de la relación entre desarrollo, tecnología e innovación a favor de la minimización del conflicto socio-ambiental.

 

¿Alguien se encuentra conectando los puntos?

 

Estudio: 44% está por priorizar energía solar

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, PV Magazine.-  El 44% cree que se debería priorizar la solar en Chile, según encuesta de Plaza Pública Cadem. En la encuesta, el 21 % respondió que se debería priorizar la eólica y el 18 % las hidroeléctricas. En Chile hay previstos más de 9 gigavatios en proyectos de energía fotovoltaica.

 

Una encuesta de la empresa de investigaciones de mercado Plaza Pública Candem realizada en Chile la semana pasada arroja que el 44 por ciento cree que se debe de priorizar la energía solar. La encuesta, para la que se realizaron 515 entrevistas telefónicas y 190 entrevistas cara a cara, se realizó a habitantes mayores de 18 años de las 73 comunas urbanas del país con una población de más del 50.000 habitantes.

 

En la encuesta, el 44 por ciento respondió que la fuente de energía a la que se le debe dar más prioridad es la solar. Le sigue la eólica con un 21 por ciento, las hidroeléctricas con un 18 por ciento, el gas natural con un 11 por ciento, la nuclear con el dos por ciento y el carbón con el uno por ciento. El tres por ciento contestó que no sabe, no responde. Una encuesta realizada el pasado 10 de marzo arrojaba que la energía solar era asimismo la fuente de energía que más se debe priorizar según los encuestados aunque contaba con menos apoyos, en concreto el 39 por ciento frente al 44 por ciento de la última encuesta.

 

A pesar de tener un buen respaldo de la población, en Chile la potencia solar en operación se sitúa en unos 176 megavatios, según el último informe del Centro de Energías Renovables. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos en construcción alcanzan los 170 megavatios. Sin embargo, hay previsto un gran volumen de proyectos. En conjunto, proyectos fotovoltaicos que suman más de nueve gigavatios cuentan con los estudios ambientales aprobados o están en fase de evaluación. El gobierno chileno prevé que entre el pasado mes de abril y el año 2016 se pongan en operación proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 833 megavatios, según la agenda energética.

 

Los proyectos solares planeados en Chile son en su mayoría grandes centrales solares previstas en el norte del país, que goza de elevados índices de irradiación, para suministrar electricidad a la industria minera. En Chile apenas se han realizado instalaciones pequeñas hasta la fecha. De hecho, todavía no se ha terminado de aprobar una regulación de generación distribuida, la cual lleva ya varios años pendiente de aprobación.

 

En cuanto a la energía nuclear, la encuesta arroja que el 75 por ciento está en contra de la construcción de centrales nucleares frente al 16 por ciento que está a favor. En Chile, país en el que la incidencia de seismos es alta, no hay ninguna central nuclear.

 

En relación al megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, cuya construcción fue rechazada por el gobierno chileno la semana pasada, el 63 por ciento de los encuestados está de acuerdo con esta decisión del gobierno. Por otro lado el 27 por ciento está en desacuerdo, el seis por ciento no sabe, no responde y el cuatro por ciento no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Ya en una encuesta realizada el siete de marzo el 62 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo con la construcción de la central HidroAysén.

 

El proyecto preveía la construcción de centrales hidroeléctricas con una capacidad en conjunto de 2.750 megavatios. Con el rechazo del gobierno al mismo, se ha abierto el debate en Chile sobre qué otras centrales de energía se podrían construir en su lugar. La organización Greenpeace celebró la semana pasada que no se realice este proyecto e hizo un llamado por los proyectos de energías renovables no convencionales en Chile.
El fracaso de HidroAysén es una oportunidad para la Generación Distribuida

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Verónica Munita Bennett, Gerente Asociación Chilena de Energía Solar, El Mostrador.-  Creemos que hoy las condiciones están configuradas de tal manera que se hace factible el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como son las ERNC, más que centrales contaminantes. Algo muy diferente a lo que ocurrió durante la primera administración de Michelle Bachelet, período en el cual se inauguraron varias de esas centrales sobre las cuales el Gobierno ha anunciado un impuesto verde que hará más difícil su desarrollo. Con la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto de HidroAysén tal como fue presentado, la primera interrogante que se levanta es de dónde va a salir toda esa energía que el país requiere. Algunas voces a favor del proyecto han señalado que no quedará más que aprobar centrales termoeléctricas que cubran esa necesidad urgente. Sin embargo, creemos que hoy las condiciones están configuradas de tal manera que se hace factible el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como son las ERNC, más que centrales contaminantes. Algo muy diferente a lo que ocurrió durante la primera administración de Michelle Bachelet, período en el cual se inauguraron varias de esas centrales sobre las cuales el Gobierno ha anunciado un impuesto verde que hará más difícil su desarrollo.

 

Por otra parte, hoy Chile cuenta con condiciones cada vez más favorables para el desarrollo de la energías limpias, como es la Fotovoltaica, en términos de precio por ejemplo. Sin contar que nuestro país es uno de los que tiene la mejor radiación a nivel mundial, lo que hace que la solar sea una alternativa energética a tomar en cuenta para implementar en nuestro país políticas y normativas claras para su desarrollo.

 

En este tema, las autoridades deben considerar no sólo la inauguración de grandes plantas solares sobre las que cada vez tenemos más noticias. También deben ocuparse del desarrollo de los miles de pequeños potenciales generadores que podrían llegar a resolver nuestro problema energético, como lo han hecho en todos los Estados que se han tomado en serio la generación distribuida, como son Alemania y California, que llevan el liderazgo en lo que es desarrollo solar, el cual se ha basado principalmente en las pequeñas instalaciones.

 

Para ello, es necesario que sea apoyada con urgencia la implementación de un netmetering, para que la ley de generación distribuida, que muy pronto estará vigente con la aprobación de su Reglamento, incentive la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias, pequeñas industrias y establecimientos comerciales. Ello permitirá el desarrollo de energía limpia, eficiente, gratuita y segura.

 

Además, se trata de una política que requiere un corto plazo de implementación y que no considera ningún tipo de costos para el Estado ni el Medioambiente. A pesar de todas estas ventajas que saltan a la vista y que son incuestionables, quienes promovemos su desarrollo debemos aprovechar instancias noticiosas, como es el fracaso de HidroAysén, para hacerlas frente a las autoridades y la opinión pública.

 

Del entierro de HidroAysén al cambio del sistema energético

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Eduardo Giesen, El Desconcierto.-“Creemos que el dilema de la energía en Chile, si bien tiene un factor tecnológico muy relevante, continúa siendo esencialmente político e implica que las principales preguntas a responder son: ¿Energía para qué y para quién?” Estamos expectantes ante la decisión del Comité de Ministros del próximo 10 de junio, que esperamos, junto a toda la sociedad civil chilena, decida un categórico rechazo al proyecto Hidroaysén. Creemos que así será, principalmente porque confiamos en el poder de convencimiento que ejerce sobre el organismo gubernamental la amenaza de amplio rechazo y movilización social que desataría una decisión contraria.

 

Pero sabemos que con este rechazo no se garantiza, en el largo plazo, la protección natural de la Patagonia chilena, pues existen diversos megaproyectos hidroeléctricos que continúan amenazando la zona y bien podrían en el futuro volver a plantearse todos o algunos de los embalses que componen Hidroaysén.

 

Otro pilar del neoliberalismo a derribar

 

Y es que el modelo energético chileno, diseñado a la medida de los grupos económicos y las empresas multinacionales, implementado a sangre y fuego por la dictadura, y mantenido por los sucesivos gobiernos posteriores, promueve la concentración y depredación de los recursos energéticos, inhibe la acción del Estado, y provoca grandes impactos negativos sobre las comunidades y la naturaleza.

 

Por cierto, hay aspectos valiosos en la estrategia energética esbozada recientemente por la presidente Bachelet, que permiten al menos dar cuenta de una voluntad de cambio, entre las cuales está la asignación de un rol estatal más preponderante, pero está lejos de plantear medidas concretas que aseguren esto.

 

La transformación de la ENAP en una Empresa Nacional de Energía (ENE) y la Carretera Energética Nacional son una buena iniciativa, pero pareciera estar más orientada a corregir imperfecciones de mercado y minimizar los riesgos para la inversión privada a gran escala, más que a asegurar criterios de bienestar social y sustentabilidad ambiental en la provisión de energía.

 

Lo anterior, sobre la base de que la opción por fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) -una de las potenciales funciones de la ENE- no asegura en sí mismo la sustentabilidad ambiental, pues esta dependerá también de aspectos relevantes como la escala (que tiene implicancias no sólo en la etapa de generación, sino también en la transmisión) y el esquema de propiedad, de administración y control, y de relaciones con las comunidades.

 

La estrategia esbozada por Bachelet ni menciona esta vez la gestión integrada de cuencas, como un instrumento internacionalmente validado para apoyar la administración participativa, justa y sustentable del territorio y sus recursos, incluyendo los energéticos. Recordemos que esta fue una de las promesas no cumplidas de su mandato anterior.

 

Confirmando el carácter esencialmente corporativo y economicista del sistema energético chileno, la estrategia gubernamental aborda la relación con las comunidades desde una perspectiva meramente compensatoria, es decir, como actores externos, potencialmente afectados, y por lo que eventualmente deberían ser indemnizados.

 

De esta manera se consolidad también la concepción neoliberal del territorio como mera plataforma física para las inversiones privadas (y a veces públicas), pero desprovista de valor cultural y ecosistémico, que desde nuestra perspectiva no son monetarizables.

 

Tras el nuevo paradigma

 

Por todo esto es que creemos que el dilema de la energía en Chile, si bien tiene un factor tecnológico muy relevante, continúa siendo esencialmente político e implica que las principales preguntas a responder son: ¿Energía para qué y para quién?

 

Las respuestas a estas preguntas son muy distintas si las responde “el mercado” (esa entelequia tras la cual se organizan y acuerdan los actores privados más poderosos) o un Estado realmente democrático y participativo.

 

Y luego de respondidas aquellas preguntas, también serán muy distintas las respuestas a estas otras: ¿Cuánta energía? ¿Quién la genera? ¿Dónde y con qué tecnología?

 

Debemos agregar que, aunque parezca muy extraño para los tecnócratas, la historia ha demostrado que las tecnologías (térmica, hidráulica, nuclear, solar, eólica, geotérmica) no son políticamente neutras, ya sea por los fines que las han inspirado, los usos que tienen y los actores que las promueven y administran. Y este carácter político se acentúa si incorporamos la variable de la escala de las soluciones (mega-generación, industrial, comunitaria, individual).

 

Precisamente, el desarrollo de ERNC a pequeña escala permite una verdadera revolución energética, consistente en traspasar roles fundamentales del sistema a las propias comunidades, realizando de manera cabal el principio de la generación distribuida -la energía se genera, mediante sistemas híbridos (diferentes fuentes) y micro-redes, donde se consume-. Creemos que esto, que hasta ahora no ha sido más que un slogan, debería ser uno de los ejes centrales de la política pública energética.

 

Por otra parte, en un escenario de mayor democracia política, soberanía territorial y sustentabilidad, las grandes centrales generadoras -las que se decida mantener- deberían estar en manos del Estado, al igual que los principales consumos, los de la gran minería, cuya nacionalización es persistentemente apoyada por más de un 80% de la población nacional.

 

Entonces, el rechazo que esperamos para Hidroaysén este martes puede ser la ventana para iniciar una transición hacia un sistema energético más justo y democrático, pero sabemos que esta ventana no se abrirá, ni pasaremos a través de ella por la voluntad de un gobierno, sino gracias a la conciencia ciudadana y la movilización social. ENERGÍA SUSTENTABLE PARA TODOS ¡CHAO HIDROAYSÉN!

 

Es urgente la necesidad de energía minihidro

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, El Dínamo.-  Ministro de Energía anunció uso prioritario de recursos hidráulicos con proyectos minihidro.  “Tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética y en esa tarea necesitaremos de todas las fuentes y, de manera muy especial y preferente, de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, subrayó Máximo Pacheco en la Expo Apemec 2014. En el marco de la segunda y última jornada de la Feria Minihidro más importante de Latinoamérica, Expo Apemec 2014, que reunió a los principales actores vinculados a la generación de hidroelectricidad a pequeña escala, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reafirmó la voluntad del Gobierno de dar prioridad al uso de nuestros recursos hídricos para la generación de energía limpia.

 

Igualmente hizo un llamado al sector privado a contribuir con el buen uso de los recursos hídricos del territorio, en una relación de respeto con las comunidades, para “alcanzar una matriz energética con precios razonables y que empareje la cancha” ya que, según indicó, “el gasto energético representa el 11% del presupuesto familiar para el quintil más pobre de nuestro país”.

 

En el terreno de las cifras, Pacheco precisó que el sector minihidro genera en la actualidad poco más de 300 MW al sistema y ese aporte “puede y debe crecer”. Puso como ejemplo en el desarrollo de esta tecnología, el caso de Alemania, donde existen 7 mil pequeñas centrales con una potencia cada una de ellas inferior a 1 MW y también el de Nueva Zelandia, país en que el desarrollo de esta tecnología a pequeña escala aporta alrededor de 3 mil MW, teniendo condiciones hidrográficas y de latitud muy similares al sur de Chile.

 

Luego detalló que en los últimos 13 años el componente hidroeléctrico de nuestra matriz considerando las centrales de embalse y pasada “pasó de una representación de 48% en el 2000 a un 28% el año 2013 (…) No hay una duda que una las causas de esta caída es el rezago en materia de infraestructura y de uso del recurso más abundante que tenemos para generar energía eléctrica (…) La construcción de centrales  minihidro ha ayudado a que esta baja no sea mayor, porque de las 57 centrales de este tipo que están operando actualmente, 43 empezaron a inyectar energía eléctrica en la última décadaComo gobierno estamos convencidos de que ese aporte puede y debe crecer en los próximos años”.

 

Anuncios

 

“Tenemos la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética y en esa tarea necesitaremos de todas las fuentes y, de manera muy especial y preferente, de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, subrayó el personero.

 

En el plano de las acciones concretas, anunció que se realizaría una zonificación de seis cuencas hidrográficas priorizadas en el país y la planificación de redes de conexión para que los proyectos ERNC pudieran inyectar su energía al Sistema Interconectado Central, SIC.

 

Máximo Pacheco destacó en este sentido que los proyectos minihidro necesitan llegar de manera temprana a las comunidades, estableciendo relaciones de confianza y respeto con ellas. “Debemos producir una relación donde todos ganemos, las comunidades el sector público y el sector privado. La gente es sensata, sabe que necesitamos energía y también sabe que estos proyectos traen desarrollo, progreso y oportunidades”, puntualizó luego de recorrer la Expo Apemec 2014.

 

Dejan sin efecto sanción ambiental contra minera Maricunga

 

Copiapó, miércoles 25 de junio de 2014, El Dínamo.-  Tribunal Ambiental de Santiago dejó sin efecto sanción de la SMA contra Compañía Minera Maricunga. Luego de un año de investigación, al SMA impuso en febrero pasado, a la segunda mayor multa histórica por incumplimientos ambientales al proyecto minero Refugio, de propiedad de la empresa en la Región de Atacama.El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamación interpuesta por la Compañía Minera Maricunga contra la Superintendencia del Medio Ambiente, (SMA), dejando sin efecto el procedimiento sancionatorio que la entidad fiscalizadora llevó a cabo en febrero pasado en contra del proyecto Minero Refugio de propiedad de la empresa en la Región de Atacama.

 

Además, por la vía de la nulidad consecuencial se dejaron sin efecto todos los actos realizados por la SMA entre el 29 de enero de 2014 (fecha de la resolución que puso término al procedimiento sancionatorio) y el 4 de diciembre de 2013 (fecha del ordinario que motivó la primera reclamación de Compañía Minera Maricuga).

 

La sentencia del Tribunal, ordena a la SMA “dictar la correspondiente resolución de reemplazo en donde se tenga presente el escrito de 26 de noviembre de 2013, con el fin que su contenido sea ponderado en la resolución final de la causa rol D-016-2013, guardando además los resguardos necesarios para evitar repetir las inconsistencias procedimentales expuestas en el considerando vigésimo tercero”.

 

Maricunga interpuso dos reclamaciones ante el Tribunal Ambiental de Santiago a raíz de la decisión de la SMA de calificar su documento “téngase presente” (presentado el 26 de noviembre de 2013), como un texto de descargos y por tanto, extemporáneo, ya que el plazo para esta acción había expirado.

 

Según la minera, las dos resoluciones emitidas por la Superintendencia al respecto contenían “manifiestas infracciones constitucionales y legales al derecho de defensa, al debido proceso y a los principios fundamentales que informan todo procedimiento administrativo”.

 

“A juicio de este Tribunal la SMA actuó ilegalmente al descartar -mediante los argumentos expuestos a lo largo de esta sentencia- la aplicación del principio de contradictoriedad de la Ley N° 19.880 y lo dispuesto en el artículo 17 letra f) de la misma ley, pues los mismos son de aplicación directa al procedimiento sancionatorio de la LOSMA y no son por lo tanto excluibles, a menos de mediar una poderosa razón, como cuando el principio de publicidad cede paso frente a la reserva”, dice el fallo.

 

En relación a la declaración de extemporaneidad del “téngase presente” hecha por la SMA, el Tribunal sostiene que “también debe entenderse ilegal por su conexión con la exclusión de los principios de aplicación directa. En otras circunstancias, como se ha dicho en algunas consideraciones previas, la extemporaneidad puede ser utilizada cuando evidentemente ha operado la preclusión. Así todo, existen buenas razones de oportunidad para que por regla general la afirmación de extemporaneidad –que es de fondo- se realice en la resolución final. Por lo tanto, la Compañía se vio innecesariamente afectada en su derecho a defensa, lo que motivó sendas reclamaciones y defensas”.
Ministro de Energía analiza termoeléctrica de Cabrero con alcalde

 

Cabrero, miércoles 25 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Cabrero discutirá construcción de séptima termoeléctrica con ministro de Energía. El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, dará a conocer los alcances en contra de la construcción de una séptima termoeléctrica en la zona al ministro de Energía, Máximo Pacheco, el próximo lunes. El alcalde Mario Gierke, se manifestó esperanzado en revertir la construcción de la termoeléctrica, por ello confirmó la representación del recurso de protección y señaló que aún no tiene respuesta sobre la cita que solicitaron con la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Sin embargo se reunirán con el ministro de Energía el próximo lunes, donde darán a conocer las inquietudes de la comuna respecto al tema. Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Charrúa, Julio Aijon, señaló que esta localidad es la más afectada por las cinco termoeléctricas que existen en la zona, lo que ha generado problemas de salud en la población, además de la falta de agua por el uso de las empresas, precisó.

 

En tanto, el secretario de la Junta de Vecinos del sector el Progreso, Marco Vera, sostuvo que la comuna debe unirse y luchar contra la iniciativa, argumentando que las empresas no cumplen con los Estudios de Impacto Ambiental, por ello nada asegura el bienestar de las personas.

 

Recordemos que este jueves se realizó una asamblea ciudadana en el Centro Cultural de Cabrero, donde se informó a la población sobre la aprobación de la séptima termoeléctrica en la ciudad y de las medidas que se realizarán para lograr revocar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío, quienes determinaron que no era necesario un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto.

 

Mulchén frena central de Biomasa

 

Mulchén, miércoles 25 de junio de 2014, por Erasmo Taurán, radio Bio Bio.- Mulchén organiza acciones para frenar la instalación de una Central de Biomasa. El comité “Mulchén sin Termoeléctricas” aseguró que agotarán todos los medios posibles para evitar la aprobación del proyecto de una Central de Biomasa en la comuna. Argumentan que la comunidad no es responsable del déficit energético que tendría el país. El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que realizaron una reunión informativa con la comunidad, donde se contó con diferentes actores sociales y autoridades, entre ellos el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien respondió las inquietudes de la población sobre la iniciativa.

Municipalidad de Mulchén

 

Rivas reafirmó su rechazo a la instalación de este proyecto, pues a su juicio no entrega beneficios para la comuna y no es responsabilidad de la población el supuesto déficit energético en el país.

 

Karina Cabrera, integrante del comité “Mulchén sin Termoeléctricas”, recordó que el proyecto está en proceso de evaluación y aún no ingresa a la segunda Adenda, por ello van a agotar todas las instancias necesarias para que no se implemente.

 

Cabrera dijo que las autoridades deberían tomar conciencia sobre el tema, pues los chilenos sólo consumen el 15 por ciento de la energía y el resto lo utilizan las diferentes industrias, afirmó.

El proyecto “Central Energía Biomasa Mulchén” pretende generar 20,0 megawatts y contemplaría una caldera para producir 80,0 ton/h de vapor, a 65,0 bar de presión y a 490 grados celsius de temperatura, a través de la combustión de biomasa forestal.

 

Anuncian nuevo yacimiento de gas en Chile

 

Punta Arenas, miércoles 25 de junio de 2014, Diario Financiero.- Geopark anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en el país. Una prueba de producción dio como resultado un volumen de producción promedio de 9,2 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas. GeoPark Limited, empresa latinoamericana dedicada a la exploración, operación y consolidación de gas y petróleo, con operaciones y propiedades en producción en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, anunció hoy la perforación y realización de pruebas exitosas en el pozo exploratorio Ache 1 localizado en el Bloque Fell, en Chile.

 

GeoPark tiene a su cargo la operación de dicho bloque, en el cual posee una participación del 100%.

El pozo Ache 1 fue perforado y completado a una profundidad total de 9.694 pies. Una prueba de producción a través de diferentes reductores ubicados en la formación Tobífera dio como resultado un volumen de producción promedio de 9,2 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas, y aproximadamente 80 barriles diarios de condensado de 47° API, con una presión en boca de pozo de 2.827 libras por pulgada cuadrada.

 

La firma explicó que es necesario disponer de un historial de producción más amplio para determinar los volúmenes de flujo estabilizados y las dimensiones del reservorio, por lo que se precisarán instalaciones de superficie y tuberías de flujo para comercializar los recursos originados en este nuevo descubrimiento.

 

James F. Park, CEO de GeoPark, decía lo siguiente: “El éxito obtenido en Ache 1 implica el descubrimiento de un nuevo yacimiento en el Bloque Fell en Chile y demuestra el continuo potencial de crecimiento de este bloque, tanto a partir de los nuevos prospectos que se están delineando, como de las nuevas formaciones geológicas en las que se están realizando pruebas. Además del crecimiento que GeoPark está logrando a partir de sus activos en Colombia y Brasil, Chile continúa ofreciendo resultados sostenidos. Esperamos más novedades durante este año vinculadas con nuestro programa de perforación en la extensa base territorial de la que disponemos en Chile.”

 

En Chile, GeoPark está llevando adelante un plan de inversión de USD 150 millones durante el año 2014, con la perforación de 15 a 20 pozos nuevos en el Bloque Fell y de 17 a 23 pozos nuevos en los nuevos bloques de GeoPark en Tierra del Fuego, denominados Flamenco, Campanario e Isla Norte.

 

Durante 2014 se está implementando un programa de trabajo consolidado de US$ 220 a US$ 250 millones. Este programa incluye la perforación de 50 a 60 pozos nuevos en sus bloques en Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

 

Chile es uno de los más desertificados a nivel Global

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, Lignum.-  Chile es uno de los países del mundo más afectados por la desertificación. Un total de 48 millones de hectáreas enfrentan este fenómeno, cuyas causas son deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático. Pese a ello ya se han recuperado cuatro millones de héctareas. Chile es uno de los países a nivel mundial más afectados por los fenómenos de desertificación, que alcanza a más de 48 millones de hectáreas, un 62,4 % del territorio nacional y que afecta en forma directa a cerca de la mitad de la población, según informes oficiales. Las principales causas de este fenómeno, la deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático. La erosión de los suelos es otra arista de los procesos de desertificación que alcanza a 36.895.000 de hectáreas a nivel nacional, es decir, 48,85 % del territorio chileno.

 

Se culpa principalmente a la disminución de las lluvias en la zona central de Chile durante el siglo pasado, entre 20 % a 50 % al año, comparable en alguna medida a la baja de precipitaciones (agua caída) experimentada por el África Subsahariana.

 

El informe recuerda que un fenómeno similar y la devastadora crisis humanitaria que la sequía provocó en África, impulsó a los países del mundo a subscribir la “Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en países afectados por desertificación y/o sequía grave, particularmente en África”.

 

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

 

Las Naciones Unidas instituyeron el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, fecha que en Chile, se conmemoró este martes con la plantación de un “toromiro”, de Isla de Pascua, en el jardín del Congreso Nacional que se levanta en Valparaíso.

 

El toromiro (Sophora toromiro), es una legendaria especie endémica de esa posesión chilena, en medio del Pacífico, que se encuentra extinta. De ahí que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un huerto ‘clonal’ en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas para reproducir este árbol y de esa manera poder controlar la erosión en la isla.

 

Pese a la grave desertificación que afecta a este país de casi 17 millones de habitantes, Chile ha recuperado unos cuatro millones de hectáreas mediante la forestación, la recuperación y manejo del bosque nativo, la recuperación de suelos degradados y el riego.

 

Así se desprende de un informe sobre los avances de la implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en Chile.

 

El material señala, además, que la inversión pública en los instrumentos de fomento del ministerio de Agricultura, destinada a la lucha contra la desertificación, asciende a unos 120 millones de dólares anuales, que benefician a aproximadamente 50.000 pequeños y medianos agricultores interviniendo alrededor de unas 250.000 hectáreas al año.

 

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo tras la plantación del toromiro que “este acto tiene un efecto muy simbólico, ya que a través de esta actividad queremos demostrar nuestra vocación por el cuidado de los recursos naturales, plantando una especie que está en extinción y que estamos tratando de recuperarla.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que “la especie Sophora toromiro está clasificada como extinta en estado silvestre desde el año 1960, sobreviviendo sólo en jardines botánicos, lejos de su hábitat natural, es decir, en Isla de Pascua, lo cual constituye una importante razón para continuar desarrollando acciones de conservación tendientes a recuperar esta especie, tales como la producción de semillas y la posterior viverización de plantas con miras a la reintroducción gradual del Toromiro en Rapa Nui”.

 

Glaciares en Chile: Ciencia y patrimonio territorial

 

Valparaíso, miércoles 25 de junio de 2014, por Pedro Serrano, Director Unidad de Arquitectura Extrema. Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), El Mostrador.-  De acuerdo a los estudios publicados, Chile tiene algo más de unos 23.600 km² de glaciares, una cifra incierta, dado que estos son dinámicos y porque hay otros muchos que, por estar enterrados, no se ven. Estos curiosos cuerpos de hielo aún no están contemplados en la legislación chilena, tal parece que no sabemos muy bien por qué están allí, desde cuándo y para qué sirven en realidad. Lo que sí sabemos es que están allí hace miles de años, incluso desde antes que el ser humano llegara a estos confines del planeta. Todo indica que son restos relictos, algo así como fenómenos naturales que sobreviven al paso de los tiempos. En este caso son relictos de la última glaciación, cuando buena parte del Cono Sur de Sudamérica estaba cubierta con hielos.

 

Estos residuales no son fuentes de agua como se dice por allí. Un glaciar sano, bien congelado, no debiese perder mucha agua cada año. Por eso se dice que son hielos milenarios, tienen agua pura atmosférica almacenada y congelada hace miles de años.

 

En la plataforma Antártica hay hielos que tienen hasta 4.000 metros de espesor. De acuerdo a las medidas, en esos sitios se depositan hasta 20 cm de agua atmosférica congelada cada año, no nieva. Por lo anterior, gracias a que el agua es incompresible, encerrada en las burbujas de aire de esos hielos está la historia de la atmosfera de la Tierra desde hace 20.000 años. Un hecho científico que finalmente demostró que, sólo en los últimos 200 años, el CO2 en la atmósfera aumentó radicalmente generando el actual calentamiento global, hecho catastrófico y antropogénico sobre el que ya no quedan muchas dudas.

 

Al igual que la Antártica, nuestros glaciares debieran estar sometidos a un protocolo de conservación, como el Protocolo de Madrid, que prohíba las extracciones mineras, la prueba y manejo de armas, que sean un territorio dedicado a la paz, a la ciencia, la conservación y un turismo regulado y respetuoso.

 

También es interesante que los glaciares continentales, por pequeños que sean, son las masas más frías del territorio donde se encuentran y, por lo tanto, cuando caen nevazones en nuestra cordillera, los glaciares gobiernan el modo en que se conserva esa nieve caída, para su gradual derretimiento y eso sí que corresponde a fuentes de agua líquida que alimentan nuestro territorio. El papel aquí de los glaciares es fundamental. Sin ellos difícilmente tendríamos nieves conservadas a derretir y agua en nuestros territorios poblados.

 

He estado como investigador en glaciares pequeñitos y frágiles, a 5.200 metros de altura en pleno Desierto de Atacama, bajo la mirada codiciosa de Barrick Gold, que ya destrozó los glaciares cerca de Pascua Lama y fue multada por ello, que se apronta luego con Cerro Casale, un petitorio de oro más grande que Pascua Lama. La minera de oro más grande del mundo sabe que no hay legislación chilena respecto de los glaciares. Allí hay un punto interesantísimo de estudiar para legislar. Si no, por omisión legislativa, el agua de la zona de Copiapó peligra mas allá de lo deteriorada que ya está.

 

También he estado en glaciares enormes, como lo son nuestros Campos de Hielo Norte y Sur, que son la reserva de agua dulce congelada continental más grande del planeta. 120 km de largo el Campo de Hielo Norte y 350 km de largo el Campos de Hielo Sur, con cientos de metros de profundidad y unos 60 km de ancho, mantienen congelados miles de millones de toneladas de agua dulce relicta. Son el último remanente masivo de la era glaciar. Del gigantesco plató de Campos de Hielos se descuelgan enormes y majestuosos glaciares, casi desconocidos para los chilenos, como el Glaciar O’Higgins, el Montt o el mismo San Rafael.

 

Una reserva de agua dulce de estas dimensiones, en una era humana donde el agua dulce escaseará en todos lados, es de todas maneras un territorio estratégico para el desarrollo chileno los próximos cientos de años. Aquí sí que es urgente legislar con altura de miras y en profundidad. Por ahora, salvo los nuevos refugios científicos que hemos ayudado a instalar junto al MOP y al Ejército de Chile, algunas esforzadas expediciones, poblados de pioneros como Villa O’Higgins y uno que otro turista, hay que reconocer que los tenemos brutalmente abandonados.

 

El abandono de alguna manera los salva, pero ya hay demasiados ojos mirándolos con ánimos de lucro y posesión. Por lo tanto, es un deber de la República de Chile legislar adecuadamente sobre su conservación y potenciales usos.

 

Indudablemente una masa de hielo de esas dimensiones está íntimamente relacionada con el clima global, por supuesto con el clima de nuestro propio territorio, está asociada a los vientos atmosféricos, a las precipitaciones, a las corrientes marinas, a los riquísimos biosistemas que los rodean. En fin y sin exagerar, está asociada al clima y biodiversidad de la Tierra, al igual que las otras reservas mundiales, Groenlandia y la Antártica.

 

Al igual que la Antártica, nuestros glaciares debieran estar sometidos a un protocolo de conservación, como el Protocolo de Madrid, que prohíba las extracciones mineras, la prueba y manejo de armas, que sean un territorio dedicado a la paz, a la ciencia, la conservación y un turismo regulado y respetuoso.

Escribo desde la poca experiencia que tenemos. Con la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María, hemos estado trabajando e investigando en la plataforma polar de la Antártica, hemos estado en Campos de Hielo Norte, Campos de Hielo Sur, glaciares de Santiago y del Desierto de Atacama. Nos damos perfecta cuenta de que nuestros territorios glaciares son de importancia global, que son una ventana increíble para la ciencia y la investigación ambientalmente responsable.

 

Es políticamente urgente que los glaciares sean considerados una particularidad valiosísima del territorio. Por lo tanto, hay que pensar, proponer y legislar al respecto.

 

Capacitación en Sustentabilidad: La propagación de la ignorancia

 

Santiago, miércoles 25 de junio de 2014, por Alex Godoy, Académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Su tema de Investigación es Desarrollo Sustentable y Ciencia de la Sustentabilidad por medio de relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, El Dínamo.-  La propagación de la ignorancia. El “mercado reacciona” con oferentes o consultores, que tampoco dominan en profundidad el problema y hacen un match perfecto con las bases de las licitaciones, mediante propuestas genéricas y con palabras como “Sustentabilidad”, “Responsabilidad Social” o “Trabajo con la comunidad. Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar nuevamente en la conferencia de innovación verde en el estado de Wisconsin y que este año llevó por tema “Calefaccionando el Medio Oeste”, congregando a empresas de biomasa, organizaciones civiles, representantes estatales e investigadores durante dos días.

 

Uno de los detalles que siempre ha llamado mi atención, es que el tipo de asistentes de la empresa privada varía desde expertos técnicos a gerentes y presidentes de compañías, quienes no se van después de las dos primeras charlas del primer día, sino que se quedan hasta el final de las ponencias.  Y es que aprovechan los espacios comunes como áreas de socialización  para preguntar acerca de los más diversas temas. Allí no hay espacio para muchas fotos o para el “Fashion Conference”. Es más, en los cursos pre y post conferencia, a los cuales he sido invitado como profesor internacional, las más altas cúpulas empresariales destacan como los principales asistentes, además asombra el dominio que poseen no solo del negocio de sus compañías, sino también técnico, un dominio al más alto nivel de lo que en Chile se denomina “la alta gerencia”.

 

En Chile, y basado en mi experiencia, al conversar con una masa no menor de tomadores de decisión en servicios públicos y empresas privadas, la realidad es completamente opuesta. Al preguntar cuando fue la última vez que se asistió a un programa oficial de formación, las respuestas varían desde “no he tenido tiempo”, “yo mando a mi gente” o hasta confundir charlas de invitados internacionales con fuentes de aprendizaje o eventos de divulgación; y aún peor, a muchos he escuchado hablar con propiedad acerca de temas que solo han leído en revistas de divulgación masiva o informes digeridos por otros, dando pie al “yo no necesito capacitarme” o “la capacitación es para otros”. Incluso, ni siquiera se conversa con otras áreas de las organizaciones las que pueden aportar a la creación de sinergias.

 

¿En qué parte de la formación profesional olvidamos la relevancia de los procesos de educación continua? Algunos llegan hasta a mirar de mala manera la sola idea de socializar que están realizando algún curso, programa de postgrado o diploma por temor a ser vistos “mal por otros pares”.

 

La única excepción está dada por que el interlocultor sea considerado un par dentro de una suerte de club. De hecho, conversando con colegas de otras casas de estudio, la percepción es similar, repitiéndose un patrón interesante que al final nos conduce a la “propagación de la ignorancia”. ¿A que me refiero?

 

A través de los años han sido pocas las veces en que he aceptado la invitación a ser consultor en algún tipo de proyecto o postular a algún tipo de licitación debido a diferentes razones que tienen relación con lo que esta ocurriendo en Chile con el tema de la sustentabilidad.

 

En numerosas columnas he escrito acerca de la visión reduccionista en la que las organizaciones e individuos han caído al abordar estas temáticas, lo que, a mi juicio, genera un círculo que refuerza y propaga la ignorancia. Tal círculo reforzatorio no sólo se reduce a los temas en sustentabilidad, también alcanza a muchos otros ámbitos de la sociedad, donde al final la cultura en la que estamos inmersos es la que propagar tal ignorancia.

 

Hace poco mas de un año me di el tiempo de leer los llamados a licitación o consultorías de diversas organizaciones en Chile. Para mi sorpresa, lo solicitado por el proponente – en no pocas ocasiones- condujo a lo que, según mi mirada, debieran ser temas que las propias organizaciones tendrían que manejar ya que apuntan al corazón del negocio. Un ejemplo es la solicitud de consultores externos para servicios de evaluación ambiental, los que debieran ser básicos en organizaciones que manejan recursos naturales y que además se autodenominan como sustentables.

 

Investigando lo anterior, logré dar con el modelo de propagación.  Cuando numerosas organizaciones se ven enfrentadas a problemas y desafíos nuevos, quien toma la decisión muchas veces no posee los conocimientos suficientes para analizar el problema en su conjunto e identificar qué pedir. Por ello, se remite a su experiencia en la creación de bases y condiciones que muchas veces no solucionan el problema de fondo.

 

Al respecto, el “mercado reacciona” con oferentes o consultores, que tampoco dominan en profundidad el problema, y hacen un match perfecto con las bases de las licitaciones, mediante propuestas genéricas y económicamente atractivas para hacer más de lo mismo pero camuflado de palabras como “Sustentabilidad”, “Responsabilidad Social” o “Trabajo con la comunidad” y así se propaga la ignorancia. Esto deja fuera a otros que si dominan el tema, pero que dado su lenguaje más complejo y nuevo, lucen a ojos del proponente como algo que no existe y que no posee evidencia, cuando en realidad los que sobran son los analfabetos en sustentabilidad basados en el “Copy and Paste”. Ahora estos nuevos actores que si dominan el tema, para sobrevivir, deben ajustarse a las bases haciendo más de los mismo, incubando frustraciones y generando una alta movilidad de expertos con poco avance en materias de desarrollo.

 

La propagación crece como una bola de nieve, alcanzando hasta la comunidad que empieza a creer que de verdad las organizaciones están trabajando de forma conjunta, cuando en realidad prima la ignorancia y  las mesas de trabajo tienden a no avanzar dado que el origen de las fallas es mucho más profundo. Es más, cuando los problemas no son solucionados se cae en la importación de conocimientos, pidiendo más lo mismo pero a “expertos internacionales” que finalmente responden a lo solicitado.

 

Tal visión reduccionista ha llevado a que todo sea evaluado bajo un prisma económico y en donde ejemplos como la planta de Freirina o HidroAysén no avanzaron a pesar de tener un flujo positivo en el papel, siendo el origen de su caída mucho mas profundo. La visión reduccionista ha llevado a creer a las empresas que por tener un reporte de sustentabilidad GRI o por aparecer en indicadores como el Sustainability Dow Jones se convierten en sustentables, es como si ser miembro OCDE nos volviera desarrollados.

 

Lamentablemente, los desafíos actuales nos fuerzan a desarrollar una visión holística que va totalmente en contra de la visión reduccionista a que estamos acostumbrados, y lo que es peor, es que el conocimiento anterior ya no nos está siendo útil, obligándonos a una actualización continúa en donde hasta hoy ha primado la propagación de la ignorancia.

 

GLOBALES

 

Conservadores limitan poder de Obama para reducir emisiones de GEI

 

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, La Voz de Houston.-  Corte Suprema de EE.UU. limita poderes del gobierno para reducir emisiones. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy (lunes) limitar el poder de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para exigir a plantas energéticas y fábricas métodos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por 5 votos contra 4, los magistrados conservadores consideraron que en algunos casos la EPA se excede en sus poderes al aumentar los límites a la emisión de gases contaminantes dentro de la Clean Air Act, algo que la Corte Suprema considera que debe regularse con enmiendas en el Congreso. No obstante, la Corte reconoce que la EPA tiene autorización para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para aquellas industrias que ya tienen impuestas limitaciones para otro tipo de gases contaminantes.

En la foto, la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., Gina McCarthy. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes 23 de junio limitar el poder de esa agencia para exigir a plantas energéticas y fábricas métodos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. | CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

 

El nuevo dictamen del tribunal solo se refiere a las fábricas y plantas de energía existentes y no se aplica en los casos de permisos para nuevas instalaciones o para ampliar las actuales.

 

La decisión es una victoria simbólica para las industrias que utilizan combustibles fósiles, como las termoeléctricas, que habían considerado que perderían miles de millones de dólares con estos nuevos umbrales para licencias de emisión.

 

Este matiz mantiene prácticamente intacto el poder de la EPA para continuar con su programa de mayores requisitos para plantas de generación de energía, con el que la agencia federal reducirá en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

 

En 2007, la Corte Suprema determinó que el dióxido de carbono debía ser considerado un gas contaminante, lo que concedió a la EPA la autoridad para regular su emisión a la atmósfera en vehículos y posteriormente en plantas y fábricas.

 

Políticos republicanos y grupos de presión de la industria energética consideraban que la EPA no tenía poder para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas, ya que no estaba contemplado de manera explícita en la Clean Air Act.

 

EPA mantiene intacto su poder de reducción de emisiones del 30% al 2030

 

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, Yahoo.-  Suprema Corte recorta poderes de Obama en política sobre clima. La Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el 19 de junio de 2014. La Suprema Corte de Estados Unidos recortó el lunes algunas prerrogativas del gobierno de Barack Obama en materia de política climática, sin por ello cuestionar su poder de regulación en las emisiones de gases de efecto invernadero.En su veredicto entregado el lunes después de cuatro meses de deliberaciones, la Suprema Corte estimó que la Agencia federal para la protección del Medio Ambiente (EPA) no podía obligar a las centrales térmicas que funcionan con carbón, las refinerías o las plantas químicas a aplicar controles de sus emisiones cuando desean ampliarse o modernizarse, en nombre de la separación de poderes.

 

“Concluímos que la reescritura de la ley por parte de la EPA no está autorizada”, declaró el juez Antonin Scalia, en nombre de la Suprema Corte. “Una Agencia (gubernamental) no tiene el poder de acomodar la legislación en función de los objetivos de sus políticas burocráticas”, afirmó en la sala de audiencias, al comentar la decisión de la mayoría de los cinco jueces conservadores.

 

Sin embargo en el segundo capítulo de la decisión, aprobada también por los cuatro jueces progresistas, la más alta jurisdicción reconoce el derecho de la EPA a la hora de establecer criterios nacionales para las emisiones de las nuevas fábricas e industrias manufactureras.

 

“En virtud de nuestro fallo, la EPA podrá seguir regulando las fuentes responsables del 83% de las emisiones. Pero para autorizar (una regulación sobre) 3% adicional, tendríamos que haber concedido un poder a la EPA y a otras agencias gubernamentales” para autorizar su lectura de la ley, añadió Scalia.

La EPA quiere poder regular el 86% de las emisiones contaminantes de fuentes como fábricas e industrias.

 

“Reconocer un poder como éste estaría en contradicción con el hecho de que el Congreso, y no el presidente, redacta la ley y socavaría la separación de poderes, crucial en nuestro sistema constitucional de gobernanza”, añadió.

 

Algunos grupos industriales y estados republicanos como Texas (sur) y Michigan (norte), habían acudido a la Suprema Corte para que invalidara algunas reglamentaciones de la EPA que imponen controles en las emisiones de las fábricas más contaminantes que desean ampliarse o modernizarse. Consideraban estos controles demasiado costosos y complejos.

 

La decisión de la Corte no afecta el anuncio reciente de la EPA sobre la meta de reducir las emisiones de CO2 de forma drástica en todas las centrales que se alimentan con carbón en 30% hacia el 2030 en relación a 2005.

 

Cambio climático producirá pérdidas a economía de EEUU

 

Washington, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, La Nota Económica.- Cambio climático traerá multimillonarias pérdidas a la economía estadounidense. En lo que ha sido catalogado como el estudio más detallado y profundo sobre el impacto del cambio climático en la economía de Estados Unidos realizado por un grupo de expertos y especialistas en el tema, se devela un panorama sombrío para el corto, mediano y largo plazo, en el cual las pérdidas monetarias son multimillonarias. Entre las principales conclusiones se pueden contar las siguientes: las pérdidas en propiedades por cuenta de huracanes y tormentas costeras se proyectan en US$35.000 millones por año; la productividad en los campos agrícolas se reducirá en un 14%; los hogares tendrán que pagar al menos US$12.000 millones de más cada año por aumentos en el consumo de electricidad asociada a las necesidades de calefacción.

 

Pero la pérdida de productividad no será exclusiva del sector agrícola. Las temperaturas extremas que azotarán el suroeste, el sureste y la parte alta del medio-oeste, impedirán que la mano de obra trabaje a la intemperie por períodos prolongados, limitando así la productividad de sectores como el constructor.

El reporte titulado ‘Risky Business’ realiza cálculos a un nivel tan desagregado que llega incluso al nivel de los condados de Estados Unidos y utiliza datos actualizados de todo el país, incluyendo las pérdidas soportadas a raíz de las más recientes olas de calor. Si la proyección se extiende a un futuro más lejano, los costos se multiplican por doquier.

 

Por ejemplo, el documento resalta que para la mitad del siglo, propiedades valoradas actualmente entre US$66.000 y US$106.000 millones estarán debajo del mar, por cuenta del aumento en el nivel de los océanos. Asociado a este fenómeno particularmente, existe un 5% de probabilidad de que para el año 2100 las pérdidas alcancen los US$700.000 millones, con un promedio anual de entre US$42.000 y US$108.000 millones a lo largo de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.

 

EEUU: Informe sugiere a empresas incorporar costo de cambio climático en sus decisiones

 

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de junio de 2014, por Jonathan Fahey, Associated Press, El Nuevo Herald.-  Hombres de dinero ponen precio al cambio climático. El cambio climático supondrá un coste enorme para las economías regionales de Estados Unidos en forma de propiedades perdidas, menor producción industrial menor y alto número de decesos, según un informe respaldado por tres hombres de gran experiencia en los negocios. El informe, publicado el martes, está diseñado para convencer a las empresas de que incorporen el coste del cambio climático como un factor en sus decisiones a largo plazo, y presionar para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta. El informe fue encargado por el Proyecto Negocio de Riesgo, que se autodefine como bipartidista y tiene como presidentes al exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg, el exsecretario del Tesoro Henry M.Paulson, Jr. y al exgestor de fondos de inversión Thomas F.Steyer.

Esta foto del 31 de octubre del 2012 muestra daños ocasionados por la supertormenta Sandy en Mantoloking, Nueva Jersey. El cambio climático probablemente costará muchísimo a las economías regionales estadounidenses en forma de pérdida de propiedad, producción industrial reducida y más muertes, según un informe respaldado por tres personas de amplia experiencia empresarial y difundido el 24 de junio del 2014.  DOUG MILLS, POOL, ARCHIVO / AP FOTO

 

“Si actuamos inmediatamente, todavía podremos evitar la mayoría de las peores consecuencias del cambio climático y reducir la posibilidad de resultados catastróficos”, afirmó Paulson.

 

Entre las predicciones contenidas en el informe, se incluye que propiedades costeras por valor de entre 66.000 y 106.000 millones de dólares quedarán bajo del nivel del mar para 2050. Asimismo, la productividad laboral de los trabajadores a la intemperie se reducirá un 3% debido a la mayor frecuencia de días tórridos, y la demanda de electricidad para los acondicionadores de aire requerirá la construcción de más plantas generadoras que costarán a los clientes del suministro eléctrico hasta 12.000 millones de dólares anuales.

 

“Cada año que pasa sin una respuesta pública y privada amplia al cambio climático es un año que afianza en el futuro incidentes climáticos que tendrán un efecto más devastador sobre nuestras economías locales, regionales y nacionales”, advierten los autores.

 

El análisis y cálculos en el estudio fueron efectuados por el Rhodium Group, una firma de investigación económica, y Risk Management Solutions, una compañía que traza modelos de catástrofes para compañías de seguros y otros negocios. El estudio fue financiado por las fundaciones filantrópicas de Bloomberg, Paulson y Steyer, entre otros.

 

El informe analiza las consecuencias del cambio climático por región para mostrar cómo afecta los negocios y las industrias que impulsan la economía de cada región.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s