Boletin GAL 1642

uno

BOLETIN GAL 1642

Nº 1.642. Lunes 10 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: BIENVENIDA AL NUEVO GOBIERNO

 

Las expectativas ciudadanas en el nuevo gobierno

Santiago, lunes 10 de marzo de3 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Expectativa de “profundas reformas” marca retorno de Michelle Bachelet a La Moneda. Con un escenario favorable en el Parlamento y un programa que promete cambios importantes en educación, trabajo, salud e impuestos, la presidenta electa ahora debe resolver cómo concretar sus propuestas. Mientras los especialistas advierten que las transformaciones no serán inmediatas, dirigentes de movimientos sociales manifiestan su escepticismo. Son muchas las expectativas que están depositadas en el Gobierno que encabezará Michelle Bachelet.

 

“Marcha de Todas las Marchas” recibirá al nuevo Gobierno

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.-  Diversas organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron una masiva manifestación para el próximo 22 de marzo para poner en el tapete sus demandas y exigir a la futura Presidenta, Michelle Bachelet, que cumpla sus promesas. A lo menos 13 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron este domingo la realización de la “Marcha de Todas las Marchas”, que se llevará a cabo el sábado 22 de marzo a partir de las 14:00 horas. El recorrido se iniciará en Plaza Italia, avanzará por la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, doblará por Mac Iver y finalizará con un acto en la Costanera Andrés Bello.

 

Asamblea Constituyente es la demanda central de ”Marcha de Todas las Marchas”

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Javiera Vilches, La Tercera.- Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente será la demanda central de la “marcha de todas las marchas”. Este 22 de marzo en Plaza Italia será la primera gran marcha que enfrentará el nuevo gobierno de Bachelet, las 19 organizaciones sociales que la convocan la han denominado la marcha de todas las causas unidas. “Marcha de todas las marchas”. Así han denominado la primera manifestación en el próximo gobierno de Michelle Bachelet, convocada para el 22 de marzo en Plaza Italia, por 19 organizaciones con total independencia de partidos y corrientes ideológicas.

 

Al menos 13 organizaciones ciudadanas convocan “Marcha de Todas las Marchas”

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Movimientos sociales anuncian la ‘Marcha de Todas las Marchas’ al inicio del nuevo Gobierno. A lo menos 13 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron este domingo la realización de la ‘Marcha de Todas las Marchas’, que se iniciará en la Plaza Italia, y recorrerá la avenida Bernardo O’Higgins, doblará por Mac Iver para culminar con un acto en la Costanera Andrés Bello. Se trata de estudiantes, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, cannábicos, ateos, trabajadores y homosexuales que se han unido para realizar la denominada “Marcha de todas las Marchas”. ¿El objetivo? Visibilizar el poder ciudadano y exigir al nuevo Gobierno de Michelle Bachelet que cumpla con su programa y realice una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.

 

Convocan a Encuentro por la Unidad de los Pueblos

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- Evo Moralee asistirá en Santiago a Encuentro de organizaciones sociales.  El Presidente boliviano confirmó su presencia en el acto de cambio de mando de Michelle Bachelet, en Valparaíso, y durante la tarde asistirá al evento que se realizará en el Teatro Caupolicán y que se denomina “Encuentro por la Unidad de los Pueblos”.

 

LOCALES

 

En materia de ciudad Piñera lo hizo mal

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, El Quinto Poder.-  En materia de ciudad el gobierno lo hizo mal. Son infinitos los ejemplos de malas prácticas utilizadas por muchos actores del sector privado para abusar de un Estado que hasta ahora no ha ejercido su rol conductor y lamentablemente en diversas ocasiones esos astutos inversionistas han contado con la ayuda de funcionarios públicos para obtener ventajas en sus negocios, quebrantando así la regla primaria del sistema económico de libre mercado.

 

Piñera ha sido incapaz de cumplir con trabajadores recolectores

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, El Mercurio.-  AChM emplaza al Gobierno a cumplir compromiso con recolectores de basura. “No queremos pensar mal pero La Moneda está pensando dilatar esto para que el 13 de marzo, cuando tenga dos días el nuevo Ejecutivo, se paralicen los trabajadores”, señalaron los ediles. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) emplazó al Gobierno a solucionar los problemas de pago que persisten en el acuerdo que en diciembre del año pasado puso fin al paro de los recolectores de basura.

 

Piñera le fabrica primer conflicto social al gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- Recolectores de basura amenazan con ser el primer conflicto de Bachelet.  El dirigente Armando Soto advirtió que de no solucionar el problema a la brevedad, el jueves 13 de marzo, sólo dos días después que asuma la nueva administración, pondrán fecha a una paralización nacional. Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes de trabajadores que recolectan la basura para criticar y exigir, pues a la fecha no se les ha pagado el dinero comprometido en el acuerdo que el 9 de diciembre de 2013 que puso fin a un extenso paro de actividades.

 

NACIONALES

 

Bachelet: HidroAysén es inviable

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, CNN Chile.- Los proyectos hidroeléctricos en el gobierno de Michelle Bachelet. El pasado jueves, la presidenta electa participó en un programa de televisión donde conversó sobre las iniciativas energéticas para el país y calificó a Hidroaysén como un proyecto “inviable”. En entrevista con CNN Chile, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, abordó las declaraciones de Bachelet. “Cuando señala que el proyecto es inviable como está, más que hacer un juicio, está constatando un hecho”, expresó.  Respecto a las opciones de Hidroaysén, aseguró que “hoy existe un problema generalizado para la viabilidad de una gran cantidad de proyectos de base”.

 

HidroAysén: Ministros rechazan 10 peticiones en informe de proyecto

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-  HidroAysén: ministros acogen tres peticiones y rechazan otras 10 en informe de proyecto. La empresa y opositores podrán recurrir desde la próxima semana al Tribunal Ambiental. A poco más de un mes de haberse reunido el Comité de Ministros, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió oficialmente ayer las cartas de notificación sobre la resolución de las 35 reclamaciones -que respondieron a las más de 1.000 preguntas- al titular del proyecto HidroAysén y a los opositores.

 

HidroAysén y los precios de la electricidad

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por María Isabel González, La Tercera.- Incluso considerando HidroAysén, serán las centrales térmicas las que determinen el costo marginal del sistema y, por lo tanto, el nivel de precios de la energía eléctrica. En las últimas semanas se ha suscitado un activo debate a través de las Cartas al Director de La Tercera, sobre el proyecto HidroAysén y su incidencia en el precio  de la electricidad.  Al respecto y más allá de la indudable contribución que podría hacer el proyecto HidroAysén en otros aspectos, su efecto a la baja en los precios a consumidor final sería bastante limitada. Para justificar esta afirmación, es necesaria una breve explicación de cómo opera el mercado eléctrico.

 

Publican el Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014,  por Catalina Rojas O., La Tercera.-  Regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de residuos peligrosos del país. El “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente”, generado por el gobierno, revela además que en 2011 la Industria Manufacturera fue la que generó la mayor cantidad de residuos peligrosos. La generación de residuos, así como su disposición final, constituyen uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad humana. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reveló el “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente” de nuestro país, través del cual se revela que las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de los residuos peligrosos del país, debido a que concentran los servicios de valorización y disposición final para este tipo de residuos.

Javiera Blanco: Queremos cambiarle el rostro al trabajo de la mujer chilena

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- La futura titular de Trabajo estuvo presente en el evento que organizó la CUT en torno al Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que habló de los principales objetivos que desarrollarán en los primeros 100 días de Gobierno. Durante una ceremonia realizada este viernes 7 en la sede de la CUT, la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresó que “Chile ha avanzado, pero aún resta camino para conseguir un país solidario, con plena igualdad de deberes y derechos para mujeres”. Esto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Nicanor Parra, primer ciudadano de República Glaciar

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, Radio Universidad de Chile.- El poeta chileno se suma al nuevo país fundado por Greenpeace para defender los glaciares andinos. Nicanor Parra (99),  el antipoeta  y ganador del Premio Cervantes de las Letras 2010, es desde hoy el primer ciudadano ilustre del nuevo país fundado ayer sobre los glaciares andinos: República Glaciar. Con este importante nombre el recién creado país comienza hoy una campaña de admisión de nuevos ciudadanos y emisión de pasaportes.

 

Cambio climático: Conaf es nominado como encargado de REDD+ ante la ONU

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, Radio Pola.-  La Corporación Nacional Forestal impulsará acciones tendientes a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a degradación y deforestación de los bosques. Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores nominaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como la entidad nacional que representará al país ante la ONU para implementar el mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Degradación y Deforestación Forestal, así como también aumento de las existencias de carbono, más conocido como REDD+.

Migración masiva de empresas energéticas españolas a Chile

Pozo Almonte, lunes 10 de marzo de 2014, El Mundo Financiero.-  Se pone en marcha el Parque Solar Los Puquios. Inversionistas españoles crean la instalación fotovoltaica más grande de Chile. La estructura ha supuesto una inversión de 5,5 millones de dólares. Más de 30 inversionistas españoles agrupados en la sociedad española Atacama Solar han conectado en Chile el Parque solar fotovoltaico Los Puquios, de 3MW y situado en la localidad de La Huayca, Comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. Se trata de la instalación más grande de Chile en estructura fija, la cual ha supuesto una inversión de 5,5 millones de dólares y servirá para evacuar la energía al Sistema Interconectado Norte Grande (SING). La inseguridad jurídica existente en España lleva al grupo de más de 30 pequeños inversionistas de la asociación Atacama Solar a poner en marcha el Parque Solar fotovoltaico Los Puquios en el país latinoamericano.

 

Denuncian a Endesa por vertedero en humedal

Coronel, lunes 10 de marzo de 2014, El Mercurio.- Municipalidad de Coronel denuncia que vertedero en humedal podría pertenecer a termoeléctrica. Por su parte, desde Endesa señalaron que ya iniciaron un sumario interno con el fin de dilucidar si existen trabajadores involucrados en la situación. La Municipalidad de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, aseguró que no descarta que un vertedero ubicado en el humedal Boca Maule pueda pertenecer a la termoeléctrica Bocamina I de Endesa.

 

Indígenas detendrían consulta sobre hidroeléctrica en Neltume

Neltume, lunes 10 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Comunidades indígenas intentan detener proceso de consulta por hidroeléctrica en Neltume. Las comunidades Inalafken de Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico y el Parlamento de Koz Koz presentaron un recurso de protección para que el proceso se realice conforme a los estándares internacionales del convenio 169. La transnacional Endesa Enel, que controla el grupo Enersis en Chile, pretende desarrollar una central hidroeléctrica que es rechazada por comunidades indígenas de la región de Los Ríos.

 

GLOBALES

 

Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático

Lima, Perú, lunes 10 de marzo de 2014, America Economia, Entorno Inteligente.-  Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático. ‘Pon de tu parte’ se llama la campaña que Perú lanzó el jueves 6 de marzo, destinada a promover compromisos ciudadanos con el cambio climático. La iniciativa invita a la población a suscribir 30 compromisos posibles, divididos en siete temas claves: Ahorro de agua; Consumo responsable de energía; Biodiversidad; Gestión de residuos sólidos; Agricultura; Transporte; y, Huella de carbono.

Sabiduría ancestral se adapta al cambio climático

La Paz, Bolivia, lunes 10 de marzo de 2014, Milenio.- El gobierno boliviano impulsa las tareas de agricultores del altiplano que observan el comportamiento de la flora y fauna para cuándo y qué sembrar.

 

Cambio climático altera salinidad del mar

Pennsylvania, EEUU, lunes 10 de marzo de 2014, Entorno Inteligente.- Cambio climático afecta incluso aguas profundas del océano. A mediados de la década los 70, las primeras imágenes satelitales disponibles de la Antártida durante el invierno polar revelaban una gran región libre de hielo dentro en el mar de Wedell. Esta especie de agujero en el hielo, producido por la subida de aguas más cálidas desde el fondo, fue llamada polinia y permanecía abierta por tres años antes de desaparecer.

La cobertura periodística sobre cambio climático disminuye

Colorado, EEUU, lunes 10 de marzo de 2014, Panamá ON.- Mientras la temperatura de la Tierra aumenta, la cobertura del cambio climático disminuye. Los científicos emiten advertencias sobre el cambio climático. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lo llama “el mayor desafío que enfrenta la humanidad”. Pero al leer los periódicos más importantes en los Estados Unidos, el país que contribuye más al calentamiento global, se podría pensar que el cambio climático no es un tema que genera un gran interés periodístico. El profesor Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, ha hecho un seguimiento de la cobertura climática en los periódicos más importantes de los Estados Unidos –The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today, the Los Angeles Times y The Washington Post-– desde el año 2000.

 

Cambio climático y la plaga de la malaria

Londres, Inglaterra, lunes 10 de marzo de 2014, IAgua.- El impacto del cambio climático en la distribución de la malaria. Los límites espaciales de la distribución de malaria y su actividad estacional son sensibles a los factores climáticos. Principio del formulario

Final del formulario

La malaria es una enfermedad importante que tiene una distribución mundial y una carga sobre la salud importante. Los límites espaciales de su distribución y actividad estacional son sensibles a los factores climáticos, así como la capacidad local para el control de la enfermedad. La malaria es también uno de los pocos resultados de salud que ha sido modelado por más de un grupo de investigación y por lo tanto pueden facilitar la primera intercomparación modelo de efectos en la salud en virtud de un futuro con el cambio climático.

 

50 ONGs peruanas solicitan admisión como observadoras en COP 20

Lima, Perú, lunes 10 de marzo de 2014, Iagua.- Más de 50 ONGs peruanas solicitaron admisión como observadoras para la COP20. Uno de los logros más importantes de la primera Misión Técnica de las Naciones Unidas que supervisó los avances de la COP20 de Lima fue la reunión informativa sostenida hoy con casi 50 representantes de ONG peruanas que han solicitado admisión como observadoras de este evento internacional, a realizarse del 1 al 12 de diciembre.

 

Estudio de 200 ciudades de UE: Falta de planes ante el cambio climático

Londres, Inglaterra, lunes 10  de marzo de 2014, Residuos Profesional.- Las ciudades europeas no afrontan el cambio climático. Una investigación refleja la falta de planes de adaptación y mitigación del cambio climático en 200 ciudades europeas. El estudio considera inalcanzable el objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2050. Un estudio internacional y multidisciplinar publicado en Climate Change Letters –sección adicional de la revista Climate Change con artículos de investigación en torno al cambio climático– afirma que los objetivos de reducción de emisiones están aún muy lejos. La investigación aborda la manera en que están afrontando las ciudades europeas el desafío del cambio climático, y considera inalcanzable el objetivo de reducción del 80% para 2050.

 

México: Políticas públicas sobre energía deben incluir medidas contra cambio climático

Ciudad de México, México, lunes 10 de marzo de 2014, Hora Cero.- Piden que legislación energética incluya medidas contra el cambio climático. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) solicitaron la inclusión en la legislación secundaria de la reforma energética medidas que faciliten la inversión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Al presentar los resultados del informe “8% + Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, el presidente del Cespedes, Luis Farías Martínez, confirmó la voluntad del sector privado para contribuir con acciones de mitigación de los GEI.

Latinoamérica: Del consenso pasivo al activo y estratégico

Río de Janeiro, Brasil, lunes 10 de marzo de 2014, por Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj), ALAI.- El movimiento de gobiernos progresistas en América Latina vino para superar y dar vuelta a la página del neoliberalismo. Tuvieron un comienzo en que se fueron sucediendo, conforme fueron fracasando los gobiernos neoliberales.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: BIENVENIDA AL NUEVO GOBIERNO

 

Las expectativas ciudadanas en el nuevo gobierno

 

Santiago, lunes 10 de marzo de3 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Expectativa de “profundas reformas” marca retorno de Michelle Bachelet a La Moneda. Con un escenario favorable en el Parlamento y un programa que promete cambios importantes en educación, trabajo, salud e impuestos, la presidenta electa ahora debe resolver cómo concretar sus propuestas. Mientras los especialistas advierten que las transformaciones no serán inmediatas, dirigentes de movimientos sociales manifiestan su escepticismo. Son muchas las expectativas que están depositadas en el Gobierno que encabezará Michelle Bachelet.

 

Luego del surgimiento de una serie de movimientos sociales que dejaron de manifiesto la fragilidad de nuestra democracia, el programa de gobierno de la Nueva Mayoría se impuso contestar a dichos cuestionamientos y acogerlos en una serie de propuestas que buscan recoger el sentir de la ciudadanía.

Sin embargo, existen desconfianzas, porque muchos de estos anuncios han sido calificados por los actores sociales como “titulares” que no profundizan ni en la forma ni en el fondo del método que se utilizará para llevarlos a cabo.

 

En una primera revisión, el gobierno de la Nueva Mayoría tiene un favorable escenario parlamentario, que no se veía desde los primeros periodos de la Concertación. Con la mayoría en ambas cámaras del Congreso y con lo quórums necesarios para sacar adelante, por ejemplo, una reforma tributaria ambiciosa, al parecer no existirían excusas para que no se concreten los cambios que nuestro país necesita.

 

No obstante, esta expectativa favorable puede jugar en contra en el corto plazo, si es que no se plasma en avances. Para la analista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), María Cristina Escudero, el primer año de mandato será más de instalación que de concreción de metas: “Muchos de los compromisos son de largo plazo, entonces más que si los vamos a ver finalizados o no en un Gobierno de cuatro años, se trata de qué cimientos se van a construir para estas políticas de largo plazo. Respecto de una educación gratuita a nivel superior, por ejemplo, qué márgenes va a tener, cómo se va a financiar y en qué plazo la vamos a obtener. Esas son las discusiones del primer año del Gobierno”, dijo.

 

En esa línea, Gustavo Rayo, académico de la Universidad de Talca,  afirmó que el nuevo Gobierno necesitará de la compresión de los movimientos sociales: “Sobre la base del diálogo será posible realmente lograr los consensos necesarios. Ahora, eso va a exigir, de parte de los movimientos sociales, y en particular de los estudiantes, una mayor capacidad de comprensión de lo que son los intereses de los múltiples actores involucrados”, advirtió.

 

Desde los movimientos sociales, particularmente del estudiantil, afirman que las desconfianzas hacia las nuevas autoridades se mantienen, pese a lo declarado en el programa de Gobierno. “El otro día veía los resultados de una encuesta que decían que alrededor del 70 por ciento de los chilenos creía que no iba a cumplir el tema de la educación gratuita”, dijo la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.

 

La dirigenta enfatizó que “nosotros tenemos diferencias importantes con el programa de Michelle Bachelet. No estamos de acuerdo en cómo se concibe la gratuidad. Finalmente son más becas y créditos, pero no cambia la lógica de la educación como una inversión individual y un bien de consumo”.

 

Asimismo, cuestionó que “solo habría fin al lucro en las instituciones que reciben aportes del Estado, por lo tanto, quedaría todo un nicho para el negocio y para que se reproduzcan situaciones tan vergonzosas como la de la Universidad del Mar”.

 

Respecto de la economía y de cómo el crecimiento pueda afectar el desarrollo del programa de Bachelet, los analistas aseguran que todo dependerá de la forma en que la nueva administración maneje el escenario de desaceleración, sin afectar la generación de empleo.

 

Dentro de las propuestas de la Nueva Mayoría para los primeros meses de Gobierno destacan el envío de proyectos de ley de reformas tributaria y educacional, la asignación de recursos para la contratación de 33 mil nuevos especialistas e impulsar la creación de una nueva agenda laboral.

 

“Marcha de Todas las Marchas” recibirá al nuevo Gobierno

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.-  Diversas organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron una masiva manifestación para el próximo 22 de marzo para poner en el tapete sus demandas y exigir a la futura Presidenta, Michelle Bachelet, que cumpla sus promesas. A lo menos 13 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron este domingo la realización de la “Marcha de Todas las Marchas”, que se llevará a cabo el sábado 22 de marzo a partir de las 14:00 horas. El recorrido se iniciará en Plaza Italia, avanzará por la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, doblará por Mac Iver y finalizará con un acto en la Costanera Andrés Bello.

 

Dentro de las organizaciones convocantes, se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), la Confederación de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt), Movimental, el Consejo de Todas las Tierras, la Sociedad Atea, el Colectivo Animalista y la Coordinadora de Ríos del Maipo, No Alto Maipo, entre otras.

 

La vocera de Miles Chile, Claudia Dides, expresó que también han adherido a la movilización estudiantes de la Universidad Central y de la Universidad Católica, mientras que la Confech, que está en una asamblea en Temuco, también se pronunciará este domingo sobre el particular.

 

Respecto a las autorizaciones para esa jornada, afirmaron que éstas se están gestionando, y que hay que esperar que asuma el nuevo gobierno para que ello se defina.

 

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, junto a los otros portavoces, expresó que “esta convocatoria es la primera que se hace en el próximo Gobierno y el Congreso recién asumido”. “Este llamado da un salto cualitativo en términos de la unidad y la coordinación de los movimientos sociales”, dijo.

 

El dirigente sostuvo que “lo mínimo que tiene que hacer el gobierno que asume el 11 de marzo es cumplir el programa que le prometió a Chile. Y se habla de Nueva Constitución, se habla de reforma constitucional, de reforma tributaria, de ampliar las libertades públicas e individuales, y por lo tanto, lo mínimo es que se cumpla el programa; además, que ese programa se lleve a cabo con la participación de la sociedad civil, que ésta escuche y participe. No hay mejor política pública que la que se hace con las organizaciones civiles que son las directamente afectadas por esas políticas”.

 

Respecto al número de personas que concurrirán, Jiménez expresó que no se compromete a dar cifras, “pero si en la última marcha del Movilh se juntaron 80 mil personas (…) estimamos que un piso de 50 mil hacia arriba asistirán. Esperamos esta que sea una marcha multitudinaria”.

 

Asamblea Constituyente es la demanda central de ”Marcha de Todas las Marchas”

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Javiera Vilches, La Tercera.- Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente será la demanda central de la “marcha de todas las marchas”. Este 22 de marzo en Plaza Italia será la primera gran marcha que enfrentará el nuevo gobierno de Bachelet, las 19 organizaciones sociales que la convocan la han denominado la marcha de todas las causas unidas.

 

“Marcha de todas las marchas”. Así han denominado la primera manifestación en el próximo gobierno de Michelle Bachelet, convocada para el 22 de marzo en Plaza Italia, por 19 organizaciones con total independencia de partidos y corrientes ideológicas.

 

Esta mañana, mediante un punto de prensa, los dirigentes anunciaron que la causa que unirá a los movimientos asistentes será el exigir una nueva Constitución desarrollada por la vía de una Asamblea Constituyente.

 

“Entendemos que las propuestas y demandas específicas de cada uno de los sectores que convocamos a este marcha, sólo podrán escucharse y ver la luz en forma rápida y sin letra chica, con una nueva Constitución que surja de la participación de todas y todos y no sólo de un grupo de iluminados”, aseveraron.

 

Los movimientos que convocan a la Marcha de todas las marchas son estudiantiles, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, cannábicos, ateos, trabajadores, personas con capacidades diferentes, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, como manifiesta el sitio oficial, se unen “por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”

 

“Con este marcha le diremos al Parlamento y al nuevo Gobierno que estamos desde ya movilizados para que cumplan lo prometido, para que avancen consultando a la ciudadanía, y en especial, para que atiendan  y lleven a la práctica nuestras demandas, que son tan antiguas como necesarias” consignaron hoy en Plaza Italia.

 

Entre los cambios constitucionales que exigen, destacaron el nuevo Código Laboral, autodeterminación de los pueblos originarios, matrimonio igualitario, medioambiente libre de contaminación, educación gratuita  y de calidad, aborto terapéutico, respeto al Estado laico fin a la explotación animal, modernización de la  política de drogas y regularización migratoria.

 

La marcha se realizará este 22 de marzo a las 14 horas. Comenzará en Plaza Italia, para avanzar por la Alameda y concluir en costanera Andrés Bello donde será el discurso de cierre.

 

Organizaciones que convocan

 

Por un nuevo código laboral: Central Autónoma de Trabajadores(Cat),  Federación Sindical Mundial Chile (FSM) y Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines Chile (Conutt).

Por representatividad y legitimidad de las personas con capacidades diferentes:Colectivo Palos de Ciego.

Por la autodeterminación del Pueblo Mapuche: Consejo de Todas las Tierras.

Por educación gratuita y de calidad: Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones),  Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Federación Estudiantes Universidad Central, .

Por la regularización migratoria: Coordinación de Organizaciones de las Comunidades Migrantes. .

Por el fin a la explotación animal: Defensa Vegetal Animal, Colectivo Animalista Alza Tu voz, Movimiento Ambientalista

Por una Carta Magna democrática: Iniciativa por Plebiscito para Asamblea Constituyente.

 Por más participación y democracia: Mesa Social.

Por una nueva política de drogas y el autocultivo de marihuana: Movimental.

Por el matrimonio igualitario: Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Por el aborto terapéutico: Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, Miles.

Por la Independencia para Rapa Nui: Oficina de Asuntos Rapanui.

Por un medio ambiente libre de contaminación: Patagonia sin Represas y Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo).

Por un Estado laico:Sociedad Atea de Chile.

 

Al menos 13 organizaciones ciudadanas convocan “Marcha de Todas las Marchas”

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Movimientos sociales anuncian la ‘Marcha de Todas las Marchas’ al inicio del nuevo Gobierno. A lo menos 13 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron este domingo la realización de la ‘Marcha de Todas las Marchas’, que se iniciará en la Plaza Italia, y recorrerá la avenida Bernardo O’Higgins, doblará por Mac Iver para culminar con un acto en la Costanera Andrés Bello.

 

Se trata de estudiantes, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, cannábicos, ateos, trabajadores y homosexuales que se han unido para realizar la denominada “Marcha de todas las Marchas”.

 

¿El objetivo? Visibilizar el poder ciudadano y exigir al nuevo Gobierno de Michelle Bachelet que cumpla con su programa y realice una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.

 

La convocatoria está fijada para el sábado 22 de marzo a las 14 horas en Plaza Italia, irá por Alameda, para continuar por calle Mac Iver hasta Costanera Andrés Bello. Esperan que lleguen al menos 50 mil personas hacia arriba.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, afirmó que estarán muy atentos a que la electa presidenta Michelle Bachelet cumpla con las promesas de campaña.

 

A su vez, Monserrat Gallardo, representante del Movimiento Animalista, hizo un llamado a los jóvenes a participar en la próxima marcha, ya que están representados los intereses que –a su juicio– realmente le importan a la juventud.

 

Entre los grupos participantes está la Central Autónoma de Trabajadores, la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines Chile. Además, marchará el Consejo de Todas las Tierras.

 

En representación de los estudiantes, estará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. También participará la Coordinación de Organizaciones de las Comunidades Migrantes, el grupo Colectivo Animalista Alza Tu voz, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo y la Oficina de Asuntos Rapa Nui, como además el grupo Patagonia sin Represas y la Coordinadora NO Alto Maipo.

 

Convocan a Encuentro por la Unidad de los Pueblos

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- Evo Moralee asistirá en Santiago a Encuentro de organizaciones sociales.  El Presidente boliviano confirmó su presencia en el acto de cambio de mando de Michelle Bachelet, en Valparaíso, y durante la tarde asistirá al evento que se realizará en el Teatro Caupolicán y que se denomina “Encuentro por la Unidad de los Pueblos”.

 

Evo

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia al “Encuentro por la Unidad de los Pueblos”, convocado por organizaciones sociales chilenas y que se celebrará el 11 de marzo en Santiago, informaron este viernes los organizadores.

 

El Mandatario boliviano confirmó su presencia en la investidura de Michelle Bachelet, que tendrá el mismo martes en Valparaíso y el encuentro se realizará más tarde en el Teatro Caupolicán, a las 18:00.

Roberto Muñoz, integrante de Casa Bolívar, una de las organizadoras, afirmó en una rueda de prensa que el encuentro “tiene que ver con la identidad latinoamericana y un apoyo decidido a los procesos de cambio en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

 

Los organizadores comentaron, además, que la coincidencia en la fecha del acto es para aprovechar la oportunidad de que varios mandatarios latinoamericanos estarán en el marco del cambio de mando.

 

Maduro

 

Según Muñoz, el acto pretende unir a organizaciones sociales y políticas “que están en conflicto con el modelo imperante” y señaló que se espera que al Presidente Evo Morales se sumen otros mandatarios del ALBA y de América Latina”.

 

“Aunque no está confirmado, tenemos algunos atisbos, indicaciones, de que el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela estaría presente en el evento”, señaló el dirigente.

 

El encuentro es organizado por la Unión Nacional Estudiantil, el Centro Cultural Casa Bolívar, la Red Libertaria, el Sindicato de Contratistas del Cobre y la Universidad de Valparaíso, el Partido Comunista Acción Proletaria y el Partido Izquierda Unida, entre otras organizaciones políticas y sociales.

 

Doris González, dirigente del movimiento de pobladores Ukamau, comentó que “este encuentro tiene que ver con involucrar los distintos pueblos que hay en América Latina”.

 

“El ALBA habla de la solidaridad, la integración y el comercio justo entre los pueblos y es por eso que nosotros reivindicamos esas consignas. Por eso la diversidad de organizaciones que convocan”, apostilló González.

 

Hasta el momento, ningún parlamentario chileno u otro mandatario extranjero ha confirmado su asistencia al evento.

 

LOCALES

 

En materia de ciudad Piñera lo hizo mal

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, El Quinto Poder.-  En materia de ciudad el gobierno lo hizo mal. Son infinitos los ejemplos de malas prácticas utilizadas por muchos actores del sector privado para abusar de un Estado que hasta ahora no ha ejercido su rol conductor y lamentablemente en diversas ocasiones esos astutos inversionistas han contado con la ayuda de funcionarios públicos para obtener ventajas en sus negocios, quebrantando así la regla primaria del sistema económico de libre mercado.

 

Fue muy descriptivo y fuerte el reportaje “El asesor del Minvu que instaló leyes de amarre que favorecen negocios inmobiliarios”, divulgado a fines de febrero de 2014 en Ciperchile, medio digital de investigación periodística que se caracteriza por su rigurosidad indagatoria. Para quienes conocemos los sectores de Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes, Telecomunicaciones y Patrimonio Histórico, no fue de alto impacto ese artículo porque estamos al tanto de la impudicia que emplean muchos de los actores privados que se desenvuelven productivamente en esas esferas.

 

Son infinitos los ejemplos de malas prácticas utilizadas por muchos actores del sector privado para abusar de un Estado que hasta ahora no ha ejercido su rol conductor y lamentablemente en diversas ocasiones esos astutos inversionistas han contado con la ayuda de funcionarios públicos para obtener ventajas en sus negocios, quebrantando así la regla primaria del sistema económico de libre mercado, cual es, actuar en igualdad de condiciones con sus competidores y haciendo realidad la llamada Responsabilidad Social Empresarial, manida frasecita recurrentemente usada en los coloridos avisos propagandísticos que se publican en los medios de prensa de los consorcios periodísticos que reciben los mayores subsidios del Estado.

 

El próximo 11 de marzo se produce el cambio de mando y no nos cabe la menor duda que al interior del entrante gobierno se deberán realizar las necesarias reingenierías dentro de los ministerios sectoriales para que así las futuras políticas sean coherentes con los intereses públicos de la población del país y en tal sentido que se respeten los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada en octubre pasado por el presidente Piñera, como también cumpliéndose la Ley Nº 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión de la Administración del Estado.

 

En esta ocasión daremos conocer algunos pocos ejemplos que contradicen abiertamente ambos instrumentos, el primero indicativo y el segundo normativo. Lo que diremos a continuación pone de manifiesto la enfermiza idea de la derecha política que sostiene que solo los privados deben intervenir con sus inversiones en las ciudades y por ello existe la completa privatización de las urbes con los perjuicios sociales y ambientales que todos conocemos.

 

Vamos al grano respecto de ciertos amarres non sanctos de última hora:

 

1.- Nos pareció mal que el MOP apresurada y recientemente le haya entregado el negocio de la concesión de la fracción más extensa de la autopista Américo Vespucio Oriente a las empresas extranjeras OHL y Sacyr, ello porque la primera en el año 2011 interpuso una demanda judicial en contra del Estado chileno con ocasión de la construcción e instalación de equipamientos en el nuevo hospital militar, localizado en la comuna de La Reina. Si algún lector se interesa en conocer la tramitación de este juicio puede acceder al Rol Nº 28.644-2011 radicado en el 27º Juzgado Civil de Santiago. Respecto a Sacyr, en el noticiero de TVN del miércoles 5 de marzo de 2014 sus periodistas fueron bastante gráficos para denunciar el ardid cometido por esa empresa constructora para no someter su obra vial al estudio de impacto ambiental que le correspondía: la concesionaria sostuvo como cualquier “cara e´palo” que la autopista era una “autovía”, con lo cual se liberaba de someterse a la Ley.

 

2.- Fue muy grotesca la forzada aprobación de la modificación PRMS100 que transformó 10.000 hectáreas agrícolas de suelos I, II y III de riego, es decir, los mejores del país, según documentación del Ministerio de Agricultura. Estos territorios están situados en 8 comunas periféricas de la región Metropolitana de Santiago, los que ahora por arte de magia son aptos para la actividad inmobiliaria.

El Minvu fue el promotor de este modelo de negocio que favorece, por las consabidas plusvalías económicas derivadas del cambio de uso de suelo, a cierta cantidad de particulares interesados. Este caprichoso cambio en las reglas del juego fue publicado el 26 de noviembre de 2013 en el Diario Oficial.

 

Claro que el Minvu cometió un error garrafal en su iniciativa mercantil porque consideró en las 10.000 hectáreas a un gran número de predios rústicos acogidos al DL 3516, los que no pueden ser urbanos por disposición legal: el listado respectivo obra en nuestro poder porque conforme a la Ley de Transparencia esa información oficial, a nuestro requerimiento, nos fue suministrada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), de tal forma que ahora corresponderá que los tribunales de justicia anulen la Resolución administrativa firmada por el intendente Peribonio.

 

3) Después de una acuciosa y completa investigación a nivel país de todos los proyectos inmobiliarios que no se adscribían a la normativa de Vivienda y Urbanismo, ciertos funcionarios y apitutados asesores de alto nivel del Minvu publicaron en el Diario Oficial del 12 de diciembre de 2013 el Decreto misceláneo Nº 1, mediante el cual cambiaron discrecionalmente ciertos artículos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para convertir esas inversiones en legales. Este delicado e ilegítimo proceder de un servicio público se lo dimos a conocer a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la cámara de diputados con el propósito de que sus nuevos integrantes, de acuerdo a sus facultades fiscalizadoras, inicien una investigación parlamentaria citando al titular de ese díscolo ministerio.

 

4) El 3 de marzo de 2014 el arquitecto Julio Poblete publicó en La Tercera la columna de opinión “Prueba de legalidad” denunciando que no siempre los Planes Reguladores Comunales (PRC) se ciñen a las disposiciones legales de mayor jerarquía. El autor del opúsculo entregó ejemplos respecto de los usos de suelo e incentivos normativos que contradicen las disposiciones legales,asegurando que estos errores se producen porque la Contraloría General de la República (CGR) no toma razón de los PRC donde existen planes reguladores intercomunales, dando como ejemplo el caso de esta saturada región que sí cuenta con un Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La CGR revisa la legalidad de aquellos instrumentos urbanísticos locales, después del informe favorable del Seremi de Vivienda y Urbanismo, solamente en los casos en donde no existen planes reguladores intercomunales.

 

Acto seguido afirmó que le llamaba la atención que no exista más celo en la revisión de legalidad de los planes reguladores comunales, añadiendo que aún “nadie proponga restablecer la revisión de la Contraloría a todos los casos” (sic). En este sentido expresamos que, consciente del vacío legal que vivimos, con fecha 24 de octubre de 2012 le representamos esta engorrosa situación a la CGR, la que en su dictamen Nº 71175 del 16 de noviembre de 2012 nos respondió que las resoluciones municipales, conforme al artículo 53º de la Ley Orgánica de Municipalidades, se encuentran exentas del trámite de toma de razón, pero que en aras de la buena administración sería razonable que el ente de control examinara tales decretos municipales y para tal propósito el contralor Ramiro Mendoza tuvo la buena idea de enviarle copia de nuestra presentación y de su dictamen a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y de Vivienda y Urbanismo “para su conocimiento y fines que estimen pertinentes”. Estos dos ministros no han  hecho nada para mejorar la institucionalidad en esta sensible materia y por ello se siguen cometiendo los errores que dio a conocer el arquitecto Poblete.

 

5) En todas las zonas del país declaradas latentes o saturadas de contaminantes, que cuenten o no con Planes Prevención  y Descontaminación Atmosférica (PPDA), los proyectos inmobiliarios, de ciertas envergaduras, fijadas en el reglamento de la Ley Ambiental deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ello para cuidar la salud de la población. Tales análisis que en ocasiones imponen condiciones y medidas reparatorias a los titulares de los proyectos se llevan a cabo a través de “declaraciones” o “estudios” y en general, con algunas cuantas excepciones, la administración se ha preocupado para que se cumpla la ley acorde al artículo 11º de la misma.

 

Pero accediendo a las presiones del influyente sector económico que se desenvuelve en la explotación del recurso suelo, el debilucho Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó, vía un simple reglamento, publicado el 24 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial, que los proyectos inmobiliarios ya no se someterán al SEIA. Es decir, todos los polémicos malls, sin importar sus cargas de ocupación y todos los diversos tipos equipamientos de alto impacto en los barrios de las ciudades estarán libres de cumplir la Ley. En razón a que esta decisión del gobierno no resiste mayor análisis, ya que un reglamento no puede ir más allá de lo que establece la ley, suponemos que esta “travesura” en el corto plazo se dejará sin efecto.

 

6) Todos sabemos que las calles son bienes nacionales de uso público que le pertenecen a la nación, ello según el Código Civil y el DL 1939 del Ministerio de Bienes Nacionales, pero en estos días el Seremi de Vivienda y Urbanismo, accediendo a la solicitud de una empresa constructora que dispone de un sitio que enfrenta una vía determinada en el sector de Américo Vespucio, Vasco de Gama y Martín Alonso de Pinzón, comuna de Las Condes, trasladó los documentos necesarios al Seremi de Bienes Nacionales para que este servicio apruebe la desafectación de esa vialidad y se la venda directamente al privado que la necesita para ampliar su terreno y por lo tanto para mejorar la rentabilidad de su negocio inmobiliario consistente en dos elevadas torres habitacionales en un sector que ya no resiste mayores flujos vehiculares.

 

Podríamos escribir cientos de páginas demostrativas del “laissez faire” vigente en este ámbito de materias, pero consideramos que con estos sucintos ejemplos las nuevas autoridades sectoriales ordenarán la casa y así, a partir del martes próximo Alberto Undurraga, Paulina Saball, Pablo Badenier, Víctor Osorio y Claudio Orrego, conforme sus propias atribuciones legales, adoptarán las decisiones que en rigor correspondan.

 

Piñera ha sido incapaz de cumplir con trabajadores recolectores

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, El Mercurio.-  AChM emplaza al Gobierno a cumplir compromiso con recolectores de basura. “No queremos pensar mal pero La Moneda está pensando dilatar esto para que el 13 de marzo, cuando tenga dos días el nuevo Ejecutivo, se paralicen los trabajadores”, señalaron los ediles.

 

Foto: Tomás Fernández, El Mercurio (Archivo)

 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) emplazó al Gobierno a solucionar los problemas de pago que persisten en el acuerdo que en diciembre del año pasado puso fin al paro de los recolectores de basura.

 

Su presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, aseguró que el Ejecutivo se comprometió “a realizar gestiones administrativas ante la Contraloría para coordinar la adopción de medidas administrativas que permitieran un expedito trámite”.

 

A lo anterior se sumaba, según el edil, que la administración del Presidente Sebastián Piñera, también se pronunciaría “acerca de las modificaciones de los contratos vigentes que son necesarias para materializar los aumentos en las remuneraciones en todas aquellas municipalidades que inicien este proceso”.

 

“No queremos pensar mal pero La Moneda está pensando dilatar esto para que el 13 de marzo, cuando tenga dos días el nuevo Gobierno, se paralicen los trabajadores de la basura”, expresó Rebolledo.

 

Y añadió: “No quieren dar soluciones hoy día y al parecer se le quiere hacer un paro nacional a la presidenta Bachelet. Este Gobierno ha sido incapaz de cumplir su compromiso con los trabajadores recolectores de basura”.

 

Piñera le fabrica primer conflicto social al gobierno de Bachelet

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- Recolectores de basura amenazan con ser el primer conflicto de Bachelet.  El dirigente Armando Soto advirtió que de no solucionar el problema a la brevedad, el jueves 13 de marzo, sólo dos días después que asuma la nueva administración, pondrán fecha a una paralización nacional. Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes de trabajadores que recolectan la basura para criticar y exigir, pues a la fecha no se les ha pagado el dinero comprometido en el acuerdo que el 9 de diciembre de 2013 que puso fin a un extenso paro de actividades.

 

“Nosotros hemos hecho todo lo posible, este tema nosotros no lo usamos políticamente y eso que quede claro. Si bien es cierto hay un problema en que los trabajadores ya estando en marzo aún no tiene las platas estamos a la espera que de aquí al jueves 13 sean traspasadas, de lo contrario desgraciadamente va a ser el Gobierno entrante el que va a pagar las consecuencias”, advirtió el dirigente Armando Soto.

 

El trabajador aseguró que “las platas están”, pero añadió que el problema “es que los recursos aunque están en las municipalidades, éstas no tienen autorización de la Contraloría para ser traspasadas a los trabajadores.

 

Por esto es que precisó que el jueves 13 de marzo, sólo dos días después que asuma el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, pondrán fecha a una paralización nacional en caso que se mantenga impago este acuerdo.

 

El acuerdo que terminó con la larga paralización hace algunos meses contemplaba el traspaso de más de 15 millones de pesos a cada municipio para mejorar los sueldos. Sin embargo, hasta el momento los trabajadores acusan que eso no ha sucedido.

 

El alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, afirmó que “el Gobierno ha fallado porque no ha hecho una propuesta a la Contraloría General de la República para tener un protocolo formal para que los alcaldes podamos hacer estos traspasos”.

 

“Si no tenemos el visado de la Contraloría es imposible hacer los traspasos dado que podríamos ser acusados de notable abandono de deberes o de otras situaciones jurídicas”, agregó.

 

Rebolledo tiene la sensación de que se le quiere “hacer un paro a la Presidenta Bachelet”, porque la actual administración “ha sido incapaz de cumplir el compromiso con los trabajadores de la basura”, cerró.

 

NACIONALES

 

Bachelet: HidroAysén es inviable

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, CNN Chile.- Los proyectos hidroeléctricos en el gobierno de Michelle Bachelet. El pasado jueves, la presidenta electa participó en un programa de televisión donde conversó sobre las iniciativas energéticas para el país y calificó a Hidroaysén como un proyecto “inviable”. En entrevista con CNN Chile, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, abordó las declaraciones de Bachelet. “Cuando señala que el proyecto es inviable como está, más que hacer un juicio, está constatando un hecho”, expresó.

 

Respecto a las opciones de Hidroaysén, aseguró que “hoy existe un problema generalizado para la viabilidad de una gran cantidad de proyectos de base”.

 

Al hablar de las condiciones para que estos proyectos puedan salir adelante, manifestó que en Chile, “desde el punto de vista de la certeza jurídica, no tenemos claridad de qué se puede hacer y qué no se puede hacer en cada parte del territorio”.

 

El entrevistado también ahondó en la designación del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero. “La gestión de Romero no está relacionada con la aprobación o no aprobación de un proyecto como este”, puntualizó.

 

Al finalizar, Castillo evaluó el desarrollo energético de Chile y enfatizó en que “no hemos sido capaces de sacar adelante un sistema eléctrico que permita estar a la altura de los desafíos de Chile”.

 

Además, calificó al ministro de Energía, Jorge Bunster, como una persona que “logró sacar adelante todos los proyectos que él mismo se planteó como una obligación propia: La ley de energías renovables, ley de interconexiones y la ley de concesiones eléctricas”.

 

HidroAysén: Ministros rechazan 10 peticiones en informe de proyecto

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-  HidroAysén: ministros acogen tres peticiones y rechazan otras 10 en informe de proyecto. La empresa y opositores podrán recurrir desde la próxima semana al Tribunal Ambiental. A poco más de un mes de haberse reunido el Comité de Ministros, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió oficialmente ayer las cartas de notificación sobre la resolución de las 35 reclamaciones -que respondieron a las más de 1.000 preguntas- al titular del proyecto HidroAysén y a los opositores.

 

Una vez notificados, lo que probablemente sucederá en los primeros días de la próxima semana, comenzará a correr el plazo de 30 días que tienen los recurrentes para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, abriendo una nueva etapa en la vía judicial del proyecto.

 

En un documento de 54 páginas, los ministros acogieron totalmente tres de las reclamaciones presentadas por HidroAysén referidas a la confirmación de que no se afectará el Monumento Histórico Paso San Carlos; la realización de la tala rasa de especies en las áreas que inundará el proyecto, para evitar el deterioro de las aguas contenidas en la presa y disminuir los gases de efecto invernadero; y la presentación de un plan de compensación, en caso de que el turismo en la zona se vea afectado por la construcción del proyecto.

 

Otras cuatro fueron acogidas parcialmente, entre ellas, las más relevantes fueron la relacionada a la baja de 50% en la tarifa eléctrica para los usuarios de la zona con consumos menores a 2 MW -donde la firma deberá generar condiciones para que ello ocurra, aumentando la disponibilidad de energía de manera paulatina- y los plazos relativos a los acuerdos para el traslado de las familias que habitan en la zona.

 

Diez de las reclamaciones fueron rechazadas, entre ellas, la transferencia al Fisco de terrenos compensatorios por la inundación de una parte del Parque Nacional Laguna San Rafael; estudios de uso horario diferenciado para los caminos durante la construcción del proyecto; y el diseño de un plan de marketing y turismo integrado para la zona.

 

Asimismo, en el caso de los estudios, definió que se deben realizar análisis acabados sobre la variación intradiaria en los caudales de los ríos Pascua y Baker, para, si es necesario, imponer nuevas condiciones al proyecto.

 

HidroAysén y los precios de la electricidad

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, por María Isabel González, La Tercera.- Incluso considerando HidroAysén, serán las centrales térmicas las que determinen el costo marginal del sistema y, por lo tanto, el nivel de precios de la energía eléctrica. En las últimas semanas se ha suscitado un activo debate a través de las Cartas al Director de La Tercera, sobre el proyecto HidroAysén y su incidencia en el precio  de la electricidad.  Al respecto y más allá de la indudable contribución que podría hacer el proyecto HidroAysén en otros aspectos, su efecto a la baja en los precios a consumidor final sería bastante limitada. Para justificar esta afirmación, es necesaria una breve explicación de cómo opera el mercado eléctrico.

 

El sistema de precios de la electricidad en Chile se basa sólo en la competencia entre las empresas generadoras y es lo que se denomina un sistema marginalista. Esto significa que son los costos marginales los que dan cuenta del nivel de precios del sistema eléctrico. A su vez, los costos marginales corresponden al precio de oportunidad, es decir, al costo de producir el último kilowatt-hora que se requiere en cada instante para abastecer la demanda de todos los clientes. Es el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) el encargado de establecer la operación de las distintas centrales  en orden ascendente de costos variables, esto es, las de menor costo de producción como las hidroeléctricas, las eólicas, las solares, para luego dar paso a las termoeléctricas que utilizan carbón y gas, y por último, a las centrales que usan diésel, que son las de mayor costo.

 

En este contexto, la pregunta que surge respecto del proyecto HidroAysén es, ¿cuál será la central de más alto costo y que marcaría el precio si se construyen estas centrales?

 

Para nadie es un misterio que el sistema eléctrico no puede depender sólo de la hidroelectricidad, por variadas razones, entre ellas, la estabilidad del sistema eléctrico, ya que la generación hídrica se concentra en la zona centro-sur y como el Sistema Interconectado Central (SIC) abastece a consumidores ubicados desde Taltal hasta Chiloé, se requiere de centrales en la zona norte, que obviamente no pueden ser hidráulicas. Otra razón es la seguridad de abastecimiento. El sistema no podría ser sólo hídrico, ya que las hidrologías son variables y en años secos no podría abastecerse el total de la demanda. Por lo tanto, siendo indiscutiblemente de más alto costo la generación térmica que la hidráulica, el precio de la electricidad no lo marca la hidroelectricidad, sino las centrales termoeléctricas, que operan con carbón, gas natural o diésel.

 

En la actualidad existe un marcado déficit de nuevos proyectos termoeléctricos de bajo costo y la demanda eléctrica ha continuado subiendo. En este escenario, ha sido la instalación de centrales que utilizan petróleo diésel -que tienen menor oposición ambiental- las que se han desarrollado, pero su costo de operación es el más alto. Esto explica por qué Chile tiene uno de los precios de la energía eléctrica más caros del mundo.

 

Dicho lo anterior, incluso considerando HidroAysén, serán las centrales térmicas las que determinen el costo marginal del sistema y, por lo tanto, el nivel de precios de la energía eléctrica. Así, lo más importante para asegurar precios futuros razonables de la electricidad es que, además de HidroAysén, se puedan instalar centrales térmicas a carbón o a gas que permitan desplazar la generación con diésel.

 

Publican el Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014,  por Catalina Rojas O., La Tercera.-  Regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de residuos peligrosos del país. El “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente”, generado por el gobierno, revela además que en 2011 la Industria Manufacturera fue la que generó la mayor cantidad de residuos peligrosos.

 

La generación de residuos, así como su disposición final, constituyen uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad humana. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reveló el “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente” de nuestro país, través del cual se revela que las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de los residuos peligrosos del país, debido a que concentran los servicios de valorización y disposición final para este tipo de residuos.

Como residuo peligroso, se comprende el desecho o mezcla de este, que presente riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de inflamabilidad, reactividad, corrosividad y toxicidad.

 

Entre algunos ejemplos de residuos peligrosos, se encuentran los compuestos de Mercurio, los de carácter explosivo, los residuos hospitalarios y los resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera, entre otros.

Por su parte Cristóbal de la Maza, jefe de la División de Estudios del Ministerio del Medio Ambiente y encargado del reporte, explicó a La Tercera, que “los sitios más grandes autorizados para residuos peligrosos, se concentran en estas regiones. Todas las otras, que quedan en torno, disponen en estas tres la mayoría de sus residuos. Se produce entonces, una exportación no tradicional además de las otras regiones a estas. Lo eficiente es reducir la cantidad acumulada,elevar la valorización de los residuos y aprovechar las herramientas existentes”, analizó.

El informe del MMA, expone también que en 2011, la Industria Manufacturera fue la que generó la mayor cantidad de residuos peligrosos (195.338 toneladas), seguida por Explotación de Minas y Canteras (147.518 toneladas). Entre ambas clasificaciones, se genera el 83% de los residuos peligrosos del país.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en el estudio “Levantamiento, Análisis, Generación y 
Publicación de Información Nacional Sobre Residuos Sólidos de Chile”, en 2009 se generaron aproximadamente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales alrededor de 7 millones de toneladas corresponden a residuos municipales y 10 millones de toneladas a residuos industriales. Estos datos no incluyen a los residuos mineros masivos, dado que  esta información requiere ser precisada.

En lo que respecta a la cantidad de residuos municipales por región,  la Región Metropolitana, que concentra casi el 50% de la población nacional, generando la mayor cantidad de residuos municipales con una participación del 43%, seguida de las regiones del Biobío con un 10% y de Valparaíso con un 7,4%.

Pero en Chile, si bien se registran importantes avances en materia de disposición, continúa el desafío de valorizar y minimizar la generación de residuos. Un aporte en esta materia es el proyecto de Ley Marco para laGestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)ingresado al Congreso en septiembre de 2013.

La normativa busca generar un procedimiento que establezca metas de revalorización, reutilización y elaboración de normas técnicas, a través de las cuales se establecerán los requerimientos mínimos para el uso de material reciclado.

El Primer Reporte

 

Se trata de un informe que marca un antes y un después en el registro de datos para la Cartera Ambiental. Ello, dado que el reporte desglosa 71 indicadores que permiten a cualquier persona interesada, conocer además la evolución y tendencias sobre temas tales como la contaminación del aire, la biodiversidad del país o el cambio climático, convirtiéndose en una completa guía para la ciudadanía.

Para la ministra de la Cartera, María Ignacia Benítez, “con la publicación de este reporte se reconoce el derecho ciudadano de acceder a la información ambiental. Los avances concretos logrados en materia de gestión ambiental, están a la vista. Esperamos que las próximas autoridades continúen esta agenda pro-transparencia y que los indicadores presentados faciliten el seguimiento por parte de la ciudadanía de la gestión ambiental del nuevo gobierno”, manifestó.

 

Según De la Maza, “reuniendo la información, nos dimos cuenta de que existe un gran vacío en la generación de datoscuestión que transparentamos y debe ser un desafío continuar con ello para el próximo gobierno”, considera.

 

Este documento, es uno de los productos del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y constituye a su vez,  la materialización de la integración de datos que realiza este sistema, desde distintos servicios que administran y/o generan información ambiental. De esta forma, dicha información también puede ser consultada y descargada desde el portal http://www.sinia.cl, facilitando así el acceso oportuno a la información ambiental de cualquier persona, tal como lo establece la ley 19.300, de manera coincidente con lo establecido en la ley 20.285 sobre acceso a la información pública y con el artículo 8° de la Constitución de la República.

 

Javiera Blanco: Queremos cambiarle el rostro al trabajo de la mujer chilena

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, La Nación.- La futura titular de Trabajo estuvo presente en el evento que organizó la CUT en torno al Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que habló de los principales objetivos que desarrollarán en los primeros 100 días de Gobierno. Durante una ceremonia realizada este viernes 7 en la sede de la CUT, la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresó que “Chile ha avanzado, pero aún resta camino para conseguir un país solidario, con plena igualdad de deberes y derechos para mujeres”. Esto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

La designada secretaria de estado se dirigió a cerca de un centenar de mujeres reunidas en el principal salón de la sede de la CUT, oportunidad en la que la multisindical lanzó una Agenda Laboral de Género.

 

En la instancia también asistieron las futuras ministras de la Secretaria General de la Presidencia y del Sernam, Ximena Rincón y Claudia Pascual, respectivamente; el futuro subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; la senadora electa Carolina Goic, las diputadas María Antonieta Saa y Maya Fernández, el director de la OIT Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, y la anfitriona del encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

“Reciban un cálido y afectuoso saludo de parte de todo este gabinete que están representadas en estas 3 mujeres y en el subsecretario de Previsión”, dijo Javiera Blanco, quienes buscan “cambiarle el rostro al país y especialmente al trabajo de la mujer chilena”.

 

Sin embargo, para la futura titular de Trabajo, “Chile ha avanzado, pero aún resta camino para conseguir un país solidario, con plena igualdad de deberes y derechos para mujeres y hombres”.

 

En la misma línea, Blanco valora positivamente el documento de la Agenda Laboral de Género, ya que a su juico el Chile registra una baja participación laboral de la mujer y aún existe una gran diferencia entre los sueldos de los hombres y mujeres.

 

La futura ministra del Trabajo sostuvo que también durante en los primeros 100 días del Gobierno pretende duplicar de 24 a 48 las casas de acogida que buscan enfrentar la violencia contra las mujeres, además de la implementación del programa “Más sonrisas para Chile”, el que permitirá a 400 mil mujeres recuperar su salud bucal.

 

En ese mismo lapso se enviará al Congreso el proyecto de ley para crear la AFP Estatal e implementar un programa de capacitación laboral que busca mejorar las oportunidades de empleo para las mujeres y jóvenes.

 

Para la futura ministra del Trabajo “el desafío es llegar a 300 mil mujeres en un período de 4 años, y a 150 mil jóvenes. Como antecedente hoy nosotros tenemos una cobertura de 45 mil beneficiarios en materia de capacitación”.

 

Nicanor Parra, primer ciudadano de República Glaciar

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, Radio Universidad de Chile.- El poeta chileno se suma al nuevo país fundado por Greenpeace para defender los glaciares andinos. Nicanor Parra (99),  el antipoeta  y ganador del Premio Cervantes de las Letras 2010, es desde hoy el primer ciudadano ilustre del nuevo país fundado ayer sobre los glaciares andinos: República Glaciar. Con este importante nombre el recién creado país comienza hoy una campaña de admisión de nuevos ciudadanos y emisión de pasaportes.

 

“La figura de Nicanor Parra como ciudadano es un honor para nuestra República.  Que el más importante exponente de la  antipoesía, gran conocedor de las matemáticas y la física y nominado en varias ocasiones al premio Nobel, forme parte de este país significa que  nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino,  explica,  Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

 

Junto a él y en los próximos días República Glaciar irá desvelando otras personalidades que se están sumando como ciudadanos del nuevo país. “Estamos invitando a todos los chilenos a sumarse a República Glaciar. Además de Nicanor Parra también ya están adquiriendo pasaportes importantes representantes del deporte, las artes y la vida pública  en Chile”, añade Asún.

 

En la jornada de hoy, voluntarios de Greenpeace, en nombre de la nueva república, saldrán a la calle de cinco ciudades de Chile a montar sus primeras oficinas de emisión de pasaportes. Estarán ofreciendo a los ciudadanos chilenos que se sumen  a este nuevo Estado, en las ciudades de Santiago (Ahumada con Huérfanos), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto), Concepción (Calle barros Arana) y Temuco (Plaza Hospital).

 

En los próximos días y durante las próximas semanas otras localidades contarán, también, con oficinas de emisión de pasaporte para que cualquier ciudadano pueda obtener su documento. Además, República Glaciar, habilitó una oficina virtual en www.republicaglaciar.cl para adquirir la ciudadanía y descargar su pasaporte.

 

Este miércoles Greenpeace fundó, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile, el nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes. Con esta acción la organización ecologista busca que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile.

 

Cambio climático: Conaf es nominado como encargado de REDD+ ante la ONU

 

Santiago, lunes 10 de marzo de 2014, Radio Pola.-  La Corporación Nacional Forestal impulsará acciones tendientes a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a degradación y deforestación de los bosques. Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores nominaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como la entidad nacional que representará al país ante la ONU para implementar el mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Degradación y Deforestación Forestal, así como también aumento de las existencias de carbono, más conocido como REDD+.

Durante la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizada en noviembre (2013), en Varsovia, se invitó a los países interesados a designar una entidad que los represente e implemente las acciones que aseguren la reducción y captura de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los bosques, con el objetivo de disminuir la deforestación, la degradación y aumentar la cobertura boscosa de Chile.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “la nominación de CONAF se basa en el respaldo que tiene la institución como líder en la implementación de las políticas forestales en el país. Además, desde el año 2010 lidera la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), iniciativa que cuenta con diversos apoyos técnicos y financieros internacionales y del sector privado nacional, permitiendo el desarrollo de actividades acordes a las exigencias del mecanismo REDD+ y de otros que han surgido en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático”.

Cabe considerar que para abordar temas REDD+, CONAF ya ha creado y creará instancias formales de coordinación y toma de decisiones, como la Mesa de Bosques y Cambio Climático y el Grupo Técnico Nacional de Expertos (GTNE), lo que a su vez cuenta con la aprobación de un comité internacional altamente exigente que funciona en el marco del Fondo de Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés), instancia internacional que apoya a países en vías de desarrollo que de forma voluntaria desean avanzar en el diseño e implementación del mecanismo REDD+.

“Según datos aportados por la FAO, los bosques en el mundo conservan más carbono que la atmósfera en su conjunto. Por lo tanto, nuestro desafío para la mitigación del cambio climático es seguir apoyando las instancias que faciliten la forestación, la recuperación de los bosques y la valorización del arbolado”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

La designación se concretó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA), que comunicó oficialmente a la Secretaría de la CMNUCC que CONAF asumirá el rol de Punto Focal REDD+ para Chile, representada por Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la institución.

A nivel regional, CONAF Magallanes y Antártica Chilena espera realizar en mayo próximo un taller de información y consulta, que convoque a los actores regionales involucrados con los bosques. El objetivo es recoger sus miradas, conocimientos y experiencias, para aportar con la perspectiva local desde los ámbitos sociales y ambientales, a la construcción de la mencionada estrategia nacional.

 

Migración masiva de empresas energéticas españolas a Chile

 

Pozo Almonte, lunes 10 de marzo de 2014, El Mundo Financiero.-  Se pone en marcha el Parque Solar Los Puquios. Inversionistas españoles crean la instalación fotovoltaica más grande de Chile. La estructura ha supuesto una inversión de 5,5 millones de dólares. Más de 30 inversionistas españoles agrupados en la sociedad española Atacama Solar han conectado en Chile el Parque solar fotovoltaico Los Puquios, de 3MW y situado en la localidad de La Huayca, Comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. Se trata de la instalación más grande de Chile en estructura fija, la cual ha supuesto una inversión de 5,5 millones de dólares y servirá para evacuar la energía al Sistema Interconectado Norte Grande (SING). La inseguridad jurídica existente en España lleva al grupo de más de 30 pequeños inversionistas de la asociación Atacama Solar a poner en marcha el Parque Solar fotovoltaico Los Puquios en el país latinoamericano.
Tanto el desarrollo, la promoción y la construcción como la puesta en marcha del proyecto del Parque Solar Los Puquios ha sido llevada a cabo por la empresa alicantina Perihelio y Afelio, con sede en Santiago de Chile. “La puesta en marcha de este proyecto representa la huida masiva de inversionistas españoles que tienen inversiones en energía fotovoltaica en España y la demostración palpable de su descontento con el gobierno español mientras este no reponga la seguridad jurídica en el sector fotovoltaico”, explica Eduardo García, administrador de Atacama Solar.

“Por mucho que se quiera vender una imagen de recuperación en España, la verdad es que los pequeños inversionistas prefieren salir a países como Chile, con seguridad jurídica, alta radiación y precios de energía atractivos”, añade García.

Según los responsables de Atacama Solar, la energía va destinada a su venta al precio del mercado corriente, que varía confirme la oferta y demanda. Para que los inversionistas pierdan su dinero, la energía debería caer por debajo de 45 USD/MWh. Si los precios se encuentran como el último año en torno a 90 USD/MWh tendrían una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 10% aproximadamente y si hay una subida de los precios por encima de los 110 USD/MWh, principalmente por la nueva entrada de proyectos mineros que se esperan, el TIR sería superior al 15%.

Estas serían las cifras, según la asociación, sin contar los incentivos existentes en el país a las energías renovables e inversión y sin apalancar la inversión, hecho que los inversionistas esperan poder hacer más adelante. Chile es uno de los mercados con mayor potencial para la energía solar fotovoltaica, con 128 MW en construcción, más de 5 GW aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y otros 4,7 GW en proceso de calificación. Actualmente, existe una gran oportunidad para invertir, antes de que se llene el cupo de energías renovables que puede soportar la matriz energética.

 

Denuncian a Endesa por vertedero en humedal

 

Coronel, lunes 10 de marzo de 2014, El Mercurio.- Municipalidad de Coronel denuncia que vertedero en humedal podría pertenecer a termoeléctrica. Por su parte, desde Endesa señalaron que ya iniciaron un sumario interno con el fin de dilucidar si existen trabajadores involucrados en la situación. La Municipalidad de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, aseguró que no descarta que un vertedero ubicado en el humedal Boca Maule pueda pertenecer a la termoeléctrica Bocamina I de Endesa.

La denuncia fue efectuada por funcionarios municipales del Departamento de Medioambiente y Aseo, quienes tras una fiscalización de rutina descubrieron el centro de acopios atiborrado de escombros, material particulado y restos de ropa de trabajo.

De acuerdo a lo señalado por el sitio SoyChile.cl, la situación fue informada por la regencia comunal a la Seremi de Salud, quien ya decretó iniciar la limpieza del área verde.

Asimismo, la autoridad determinó el inicio de una investigación con el fin de dilucidar si efectivamente la termoeléctrica es la responsable de haber arrojado la basura en el sector.

Sumario interno

Desde Endesa precisaron mediante un comunicado que iniciarán un sumario interno para determinar quién o quiénes son los responsables de dicha acción y “así aplicar las medidas correspondientes a fin de evitar su repetición”.

“Disponemos los residuos mediante procedimientos adecuados y en apego estricto a la normativa vigente, es por ello, que nos encontramos realizando las investigaciones correspondientes”, remarcaron ante la acusación.

Además, manifestaron que están dispuestos a cooperar con las indagaciones de la Seremi de Salud con el objetivo de aclarar los hechos.

 

Indígenas detendrían consulta sobre hidroeléctrica en Neltume

 

Neltume, lunes 10 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Comunidades indígenas intentan detener proceso de consulta por hidroeléctrica en Neltume. Las comunidades Inalafken de Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico y el Parlamento de Koz Koz presentaron un recurso de protección para que el proceso se realice conforme a los estándares internacionales del convenio 169.

 

La transnacional Endesa Enel, que controla el grupo Enersis en Chile, pretende desarrollar una central hidroeléctrica que es rechazada por comunidades indígenas de la región de Los Ríos.

 

El proyecto contempla la construcción de una bocatoma para captar las aguas del río Fuy, que luego serán conducidas hasta la caverna de máquinas mediante una obra de aducción subterránea de unos 10 kilómetros de longitud y cuyas aguas serán descargadas en el lago Neltume, a unos 100 metros de la Pampa de Nguillatún, que forma parte del complejo ceremonial de lago Neltume y de las comunidades mapuche.

 

Las comunidades exigen que los estudios de impacto ambiental del proyecto se atengan al Convenio 169 de la OIT, que contempla consultas a los pueblos originarios cada vez que las afectaciones modifiquen drásticamente sus modos de vida.

 

Las comunidades interpusieron un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego que fueran rechazadas tres propuestas de consultas que consideran estudios de impacto ambiental, grados de afectación a las tierras mapuches y solicitud de consentimiento de las comunidades y organizaciones afectadas.

 

Actualmente se están desarrollando dos procesos de consulta simultáneos y que están conectados: central Neltume y línea de alta tensión Neltume Pullinque. La comunidad Valeriano Cayicul de Lago Neltume está participando en ambos simultáneamente, con lo cual no se estaría respetando la condición de que las consultas se realicen respetando los tiempos y formas de organización de las comunidades.

 

Además, el SEA de Los Ríos ha excluido al Parlamento de Koz Koz, organización ancestral del Territorio de Panguipulli, contraviniendo el artículo 6 del convenio internacional, sobre el respeto a las organizaciones representativas del territorio.

 

Jorge Hueque, dirigente de la organización, reprochó además que la consulta se lleve a cabo junto a la empresa propietaria del proyecto: “Siguen comprando las conciencias, porque la empresa no debería participar de la consulta. Debería ser el Gobierno, a través del Sistema de Evaluación Ambiental, para que la empresa pueda tener opiniones sobre cómo se deberían hacer las cosas”, dijo.

 

Por su parte, el abogado del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, que acompañó a las agrupaciones de pueblos originarios a la Corte, aseguró que se necesita un proceso más participativo, con opinión, y difusión de información del proyecto en la consulta a las comunidades.

 

“A nuestro entender, no cumple con el estándar del derecho a la consulta, por cuanto más que considerar instancias por medio de las cuales las comunidades afectadas puedan incidir directamente en los términos de la Resolución de Calificación Ambiental o en la aprobación o rechazo del proyecto, solo contempla instancias de entrega de información respecto al proyecto o a la determinación de compensaciones económicas producto de la afectación que vivan las comunidades”, afirmó.

 

El recurso de protección busca suspender el actual proceso de consulta porque no cumple con los estándares internacionales y que el SEA acceda a las propuestas planteadas por las comunidades, indicó el abogado.

 

GLOBALES

 

Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 10 de marzo de 2014, America Economia, Entorno Inteligente.-  Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático. ‘Pon de tu parte’ se llama la campaña que Perú lanzó el jueves 6 de marzo, destinada a promover compromisos ciudadanos con el cambio climático.

La iniciativa invita a la población a suscribir 30 compromisos posibles, divididos en siete temas claves: Ahorro de agua; Consumo responsable de energía; Biodiversidad; Gestión de residuos sólidos; Agricultura; Transporte; y, Huella de carbono.

En ese sentido, el ciudadano se compromete, por ejemplo, a desenchufar aparatos electrodomésticos cuando no requiera de ellos; apagar las luces de la vivienda u oficina, salvo lo necesario; evitar el gasto inútil de agua; reducir el tiempo de uso de vehículos motorizados; disminuir el uso de papel o de bolsas plásticas.

 

Sabiduría ancestral se adapta al cambio climático

 

La Paz, Bolivia, lunes 10 de marzo de 2014, Milenio.- El gobierno boliviano impulsa las tareas de agricultores del altiplano que observan el comportamiento de la flora y fauna para cuándo y qué sembrar.

 

 

Agricultores del altiplano norte han sistematizado sus saberes y los combinan con datos meteorológicos. (AP)

 

Cutusuma, Bolivia

 

Durante siglos, los agricultores de este frágil ecosistema andino han observado el comportamiento de plantas y animales para saber qué cultivos sembrar y cuándo.

 

Cada 18 de marzo, por ejemplo, el agricultor Francisco Condori observa la dirección del viento y las nubes. Si es ventarrón y viene del este, habrá helada; si es viento suave, se atrasará la helada. Si al final del verano los juncos lucen secos, quiere decir que se viene una sequía.

 

Pero dado que el comportamiento del clima es cada vez más errático, hecho que los científicos atribuyen al calentamiento global, estos métodos ancestrales son cada vez menos fiables y podrían arruinar los cultivos.

 

Aun así, los agricultores locales confían en esas señales y algunos como Condori las complementan con instrumentos meteorológicos. Incluso, el gobierno está recuperando esos saberes ancestrales en un país que no cuenta con suficientes estaciones meteorológicas y ha incorporado las observaciones al sistema integral de información agroclimática.

 

“Me guío por esos indicadores naturales y me está yendo bien”, dice Condori. Para comprobarlo, basta ver los rebosantes cultivos de papa en floración que pintan de verde el paisaje del altiplano a orillas del lago Titicaca, cerca de La Paz. La comunidad, además, hace ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) para calmar la ira del clima y pedir por una buena producción.

 

En el altiplano y los valles andinos la agricultura todavía es tradicional. Los campesinos surcan la tierra con bueyes, algunos con tractor para cultivar papa, quinua y haba para el mercado local. Las sequías, heladas y granizadas azotan la montaña mientras que inundan las tierras bajas, lo que genera pérdidas anuales que superan los 150 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

Científicos que estudian los efectos del cambio climático sobre el comportamiento animal dicen que está alterando los patrones de hibernación y migración, y obliga a algunos animales a moverse a zonas de mayor altitud porque sus habitats tradicionales se han calentado.

 

Cada 3 de mayo, Condori escudriña en el cielo la Cruz del Sur: si aparece luminosa y en el mismo sitio del año previo, iniciará la siembra en el mismo mes y en la misma parcela del año anterior. Si no aparece la constelación, será mejor cultivar otro lugar, dice.

 

En septiembre observa dónde anida un ave plomiza llamada leque leque. Si pone huevos en la cresta del surco habrá lluvia, pero si empolla en la ranura baja será un año seco. Por las manchas en el huevo, Condori cree adivinar si será mejor sembrar papa o quinua. “Las manchas grandes son para la papa, los puntitos pequeños son quinua”, asegura.

 

Pero el comportamiento del ave se ha vuelto errático. Unas empollan encima, otros debajo. Quiere decir, según Condori, que al iniciar la siembra habrá lluvia y que después se perderá.

 

Más sorprendente es el qiri qiri, un pequeño pájaro de la familia de los cernícalos, que anida en juncos a orillas del Titicaca. Por la altura del nido los campesinos predicen cuántos centímetros crecerá el lago y si habrá mucha o poca lluvia.

 

“Para este año construyó el nido a 40 centímetros del nivel del lago, pero después lo deshizo, subió a 50 y cuando estaba por terminar otra vez deshizo el nido y finalmente subió a 75 centímetros. Sabíamos que llovería bastante”, afirma Condori.

 

Si las lluvias se anuncian abundantes, sembrarán papa, si se anticipa seco optarán por quinua, que requiere menos agua y usarán bosta como abono para que actúe como esponja y retenga la humedad.

Para dar mayor certeza a sus pronósticos, combinan varios indicadores y comparten sus observaciones con comunidades vecinas antes de planear la próxima siembra.

 

Con el apoyo de las ONG, los agricultores del altiplano norte han sistematizado sus saberes y los combinan con datos meteorológicos. Toda la información la incorporan a un Pachagrama (de Pachamama), un registro agroclimático donde anotan sus observaciones diarias sobre el clima y la conducta de pájaros y plantas.

 

Condori asegura que los agricultores que se guían por la naturaleza han reducido hasta en un 40% sus pérdidas. Los científicos, por su parte, dicen que no hay datos empíricos que apoyen esas creencias.

 

En el altiplano sur, más árido y pobre, los agricultores fallaron en su pronóstico este año. El zorro andino no apareció en los cerros para alertar sobre el clima con sus aullidos y unos juncos se secaron antes de tiempo. “Esperábamos pocas lluvias, pero ha sido al revés”, dice José Luis Quiruchi, autoridad tradicional del ayllu quechua Khuyu a 280 al sur de La Paz.

 

Si el zorro completa su aullido, los indígenas esperan un año generoso en lluvias, pero si es entrecortado o no aparece creen que habrá sequía. Este año sembraron papa en sitios bajos que ahora remoja la lluvia.

 

¿Son fiables estos indicadores biológicos? Debido al cambio climático, aves y plantas están en un período de readaptación y eso reduce su fiabilidad, dice el biólogo Fernando Ayala.

 

Esos conocimientos fueron relegados con la llegada de las escuelas al altiplano en los años 50, lo que trajo otras teorías, y después por la migración, pero ahora están siendo retomados como una respuesta al cambio climático sin tomar en cuenta que están variando, según el experto. No hay estudios científicos en Bolivia sobre cambio de comportamientos en indicadores biológicos del clima.

 

El ambientalista Dick Hoffmann, director del Instituto Boliviano de la Montaña, dice que se trata de “observaciones valiosas e interesantes” sobre todo donde no hay registros meteorológicos, “pero hay que tener cuidado porque son subjetivos”.

 

Un estudio científico reciente de varios investigadores, entre ellos la escuela de Geociencias de la Universidad de Texas, ha constatado que en las tres últimas décadas hubo un retraso de tres semanas en el inicio de las lluvias debido a una prolongación de la estación seca en la parte sur de la amazonia donde se encuentra buena parte del territorio boliviano.

 

Esa investigación científica coincide con las observaciones de los campesinos. En sentido general los indicadores naturales también están pronosticando lluvias tardías, dice Hoffmann.

 

El agrónomo Nelson Tapia, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, explica que el cambio climático ha traído algunos beneficios a agricultores que ahora pueden sembrar a mayor altura donde antes no producía nada debido al aumento de la temperatura.

 

Pero asegura que los efectos negativos son mayores porque ante la variabilidad climática los agricultores optan por cultivos de ciclo corto y están perdiendo cultivos nativos. Tapia asegura que los pronósticos con base en indicadores todavía son válidos si se combinan varios de ellos.

 

Lucio Tito, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del gobierno, asegura que de más de mil indicadores naturales recopilados, poco más de un centenar están vigentes y son usados por agricultores. “No hay que descartarlos, hay que mejorarlos combinando con el saber científico para una estrategia frente al cambio climático”, dice. “En eso estamos”.

 

En la cuenca del Titicaca los indicadores están fallando porque es una zona de mayor variabilidad climática, según Tito. Pero Condori dice que el leque leque siempre pondrá huevos y que es cuestión de observarlo como hacían los abuelos.

 

Cambio climático altera salinidad del mar

 

Pennsylvania, EEUU, lunes 10 de marzo de 2014, Entorno Inteligente.- Cambio climático afecta incluso aguas profundas del océano. A mediados de la década los 70, las primeras imágenes satelitales disponibles de la Antártida durante el invierno polar revelaban una gran región libre de hielo dentro en el mar de Wedell. Esta especie de agujero en el hielo, producido por la subida de aguas más cálidas desde el fondo, fue llamada polinia y permanecía abierta por tres años antes de desaparecer.

Sin embargo, el fenómeno no ha vuelto a aparecer en casi 40 años. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill señala que la polinia de 1970 puede haber sido el último suspiro de lo que anteriormente era una característica más común del Océano Austral, y que ahora se suprimió debido a los efectos del cambio climático en la salinidad del océano.

Los investigadores de McGill, en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, analizaron decenas de miles de mediciones efectuadas por buques y boyas robóticas en el océano alrededor de la Antártida durante un período de 60 años. Su estudio, publicado en Nature Climate Change, muestra que la superficie del océano ha sido cada vez menos salada desde 1950. Esta tapa de agua fresca en la parte superior del océano no se mezcla con las aguas cálidas de abajo. Como resultado, el calor del océano profundo ha sido incapaz de salir.

“Las aguas oceánicas profundas sólo se mezclan directamente a la superficie en algunas pequeñas regiones del océano mundial, por lo que esto ha apagado uno de los principales conductos para que el calor del océano profundo escape” , dijo Casimir de Lavergne, autor principal del artículo, en un comunicado .

“Aunque nuestro análisis sugiere que es poco probable, siempre es posible que la polinia gigante se las arregle para reaparecer en el próximo siglo”, añade Eric Galbraith, otro de los autores del estudio. “Si lo hace, lanzará décadas de calor y carbono desde las profundidades del océano a la atmósfera en un pulso de calentamiento”, dijo.

Los científicos también estudiaron la última generación de modelos climáticos, que predicen un aumento de las precipitaciones en el Océano Austral como aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera. “Esto concuerda con las observaciones, y se ajusta a un principio bien aceptado de que el calentamiento del planeta verá secar regiones ya secas y humedecer regiones más húmedas”, agregó Jaime Palter, coautor del estudio.

 

La cobertura periodística sobre cambio climático disminuye

 

Colorado, EEUU, lunes 10 de marzo de 2014, Panamá ON.- Mientras la temperatura de la Tierra aumenta, la cobertura del cambio climático disminuye. Los científicos emiten advertencias sobre el cambio climático. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lo llama “el mayor desafío que enfrenta la humanidad”. Pero al leer los periódicos más importantes en los Estados Unidos, el país que contribuye más al calentamiento global, se podría pensar que el cambio climático no es un tema que genera un gran interés periodístico. El profesor Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, ha hecho un seguimiento de la cobertura climática en los periódicos más importantes de los Estados Unidos –The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today, the Los Angeles Times y The Washington Post-– desde el año 2000.

 

Él destacó en su investigación que las notas del tema disminuyeron durante el 2013. En el New York Times la reducción de artículos del tema fue más drástica. El número de reportajes en los que las palabras “calentamiento global” o “cambio climático” aparecían disminuyó más de un 40% respecto al año anterior.

 

Sucedió lo mismo en las noticias de televisión. El profesor de sociología de la Universidad de Drexel, Robert Brulle, descubrió que la cobertura en la televisión estadounidense sobre el cambio climático (en los principales programas de noticias nocturnas) en el 2013 fue casi igual que la del 2012. La cobertura mundial da preferencia a la política y no a la ciencia, fue lo que un equipo de investigadores de las universidades de Hamburgo y Zurich observaron. Su investigación abordó la cobertura del cambio climático mediante el análisis de la cantidad de noticias dedicadas al tema, en relación con otros tantos publicados en medios de comunicación grandes. Se analizaron periódicos de 27 países, de todos los continentes, incluyendo países industrializados, economías emergentes y países en desarrollo.

 

“En general, los resultados sugieren que la cobertura del cambio climático es sobre la política y no sobre los factores meteorológicos ni climáticos, tampoco es sobre la producción de conocimiento del clima”, informó el Observatorio Europeo de Periodismo en su reporte.

 

El cambio climático encabeza la lista de los “temas olvidados” en los medios, fue lo que los lectores le enviaron al columnista de opinión Nicholas Kristof, cuando él preguntó cuáles eran los problemas que los medios de comunicación deberían de cubrir de manera más agresiva en el 2014. Cerca de 1.300 lectores recomendaron una amplia gama de temas, y “muchos hicieron hincapié en el cambio climático”, escribió Kristof. “Tenemos que centrarnos más en el cambio climático y tal vez eso pueda ayudar a presionar a nuestro sistema político para que adopte medidas de autoprotección para reducir la amenaza del único planeta que tenemos”.

 

¿Cuál es el estado de la cobertura del cambio climático en tu país? ¿Crees que los medios de comunicación escriben lo suficiente sobre el calentamiento global? ¿Se publica demasiado o al contrario, es un tema poco relevante en la agenda nacional? Escribe tus comentarios.

 

Cambio climático y la plaga de la malaria

 

Londres, Inglaterra, lunes 10 de marzo de 2014, IAgua.- El impacto del cambio climático en la distribución de la malaria. Los límites espaciales de la distribución de malaria y su actividad estacional son sensibles a los factores climáticos. Principio del formulario

Final del formulario

La malaria es una enfermedad importante que tiene una distribución mundial y una carga sobre la salud importante. Los límites espaciales de su distribución y actividad estacional son sensibles a los factores climáticos, así como la capacidad local para el control de la enfermedad. La malaria es también uno de los pocos resultados de salud que ha sido modelado por más de un grupo de investigación y por lo tanto pueden facilitar la primera intercomparación modelo de efectos en la salud en virtud de un futuro con el cambio climático.

 

Los resultados muestran un incremento neto mundial total en la idoneidad del clima y un aumento neto de la población en riesgo, pero con grandes incertidumbres.

 

Se evaluaron tres indicadores de resultado de la malaria a nivel mundial y regional: la idoneidad del clima, la población adicional en riesgo y las personas adicionales en riesgo a través de los resultados de los modelos. Las proyecciones de la malaria se basan en cinco modelos climáticos globales diferentes, cada uno se ejecuta en cuatro escenarios de emisiones y una sola proyección de población. También se investigó la incertidumbre asociada a la modelización de proyecciones futuras de las poblaciones en situación de riesgo para la malaria debido al cambio climático.

 

Los resultados muestran un incremento neto mundial total en la idoneidad del clima y un aumento neto de la población en riesgo, pero con grandes incertidumbres. Los resultados del modelo indican un aumento neto anual en las personas en riesgo al comparar desde la década de 2050 a la década de 2080. Las métricas de resultado de malaria fueron altamente sensibles a la elección de modelo de impacto de la malaria, especialmente sobre las franjas epidémicas de distribución de la malaria.

 

Consulta el estudio completo: Impact of climate change on global malaria distribution

 

50 ONGs peruanas solicitan admisión como observadoras en COP 20

 

Lima, Perú, lunes 10 de marzo de 2014, Iagua.- Más de 50 ONGs peruanas solicitaron admisión como observadoras para la COP20. Uno de los logros más importantes de la primera Misión Técnica de las Naciones Unidas que supervisó los avances de la COP20 de Lima fue la reunión informativa sostenida hoy con casi 50 representantes de ONG peruanas que han solicitado admisión como observadoras de este evento internacional, a realizarse del 1 al 12 de diciembre.

 

Para Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la COP20 de Lima y asesor del Ministerio del Ambiente (MINAM), la cifra de organizaciones peruanas que han solicitado admisión es alentadora. “Nos tiene contentos pues es un número importante de ONG con ganas de participar y ellas están dedicadas a temas como el medio ambiente, derechos humanos y justicia social, además de organizaciones indígenas, federaciones sindicales, grupos de juventudes y de mujeres”, comentó. Actualmente, sólo tres organizaciones peruanas tienen condición de observadoras en la Convención sobre el Clima.

 

Las organizaciones observadoras pueden atender las sesiones y proponer eventos colaterales

Las organizaciones observadoras –que deben cumplir con ciertos estándares globales y respetar un código de conducta– pueden atender las sesiones y proponer eventos colaterales en el recinto de negociaciones, y participan en la programación oficial, para expresarse ante los delegados de 194 naciones que llegarán a Lima de todo el mundo.

 

Actuar efectivamente como observador “requiere un alto nivel de preparación previa en la dinámica de las negociaciones, para lograr incidencia. Las COP son pasos finales en la construcción de acuerdos”, agregó Ráez. No obstante, existen otras posibilidades de participación en la COP20 de Lima –a través de acciones de incidencia, eventos convergentes y aportes voluntarios– que permitirán que todas las empresas, organizaciones y ciudadanos que lo deseen contribuyan al esfuerzo nacional y global para enfrentar el cambio climático, no sólo durante las dos semanas que dura el evento, sino antes y después.

 

El Ministerio del Ambiente convocará talleres informativos y de convergencia en los próximos meses, con los actores del sector privado y de la sociedad civil organizada, para identificar compromisos mutuos y movilizar iniciativas colaborativas, en nuestro rol de anfitriones, en el contenido concreto de las negociaciones globales y en el avance de la agenda nacional de políticas públicas para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

 

Estudio de 200 ciudades de UE: Falta de planes ante el cambio climático

 

Londres, Inglaterra, lunes 10  de marzo de 2014, Residuos Profesional.- Las ciudades europeas no afrontan el cambio climático. Una investigación refleja la falta de planes de adaptación y mitigación del cambio climático en 200 ciudades europeas. El estudio considera inalcanzable el objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2050. Un estudio internacional y multidisciplinar publicado en Climate Change Letters –sección adicional de la revista Climate Change con artículos de investigación en torno al cambio climático– afirma que los objetivos de reducción de emisiones están aún muy lejos. La investigación aborda la manera en que están afrontando las ciudades europeas el desafío del cambio climático, y considera inalcanzable el objetivo de reducción del 80% para 2050.

 

Las ciudades del norte de Europa son las que están a la vanguardia para afrontar los desafíos del cambio climático, con planes de adaptación e importantes objetivos de reducción de emisiones. La más ambiciosa es la ciudad de Groningen (Países Bajos), cuyo objetivo es alcanzar “cero emisiones” incrementando significativamente el uso de energías renovables y mediante la plantación de árboles que actúen como sumideros de CO2. Además, espera alcanzar esta meta en 2025.

 

Las zonas urbanas tienen un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“Hemos analizado las herramientas desarrolladas e implementada por 200 ciudades de tamaño medio-grande en 11 países de Europa: Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España”, explican investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). “las zonas urbanas tienen un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en la mitigación y adaptación al cambio climático, en particular el objetivo fijado por el ‘Energy Roadmap 2050′, que entre otras cosas incluye la reducción del 80% de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero para 2050 para evitar el aumento de la temperatura promedio global de 2 °C, respecto a los niveles preindustriales”.

 

La mayoría de las ciudades están lejos de afrontar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático. “El 35% no ha procedido a elaborar planes de adaptación ni de mitigación, y apenas un cuarto se ha dotado de ambos; el 72% sólo tiene el plan de mitigación, y ninguno cuenta solo con un plan de adaptación. El camino común comienza en breve con la adopción de medidas de reducción de emisiones, tales como la mejora de laeficiencia energética y la producción de energía procedente de fuentes renovables, para luego pasar a la adaptación a los riesgos futuros, por ejemplo a través de la construcción de diques para proteger las ciudades de un aumento del nivel del mar”, dice Mónica Salvia, del Instituto de metodología para el análisis ambiental del CNR (Imaa-CNR).

 

Grandes diferencias entre ciudades

 

Sin embargo, la situación es extremadamente variable. A la cabeza está el Reino Unido: el 93% de las 30 ciudades analizadas cuentan con un plan de mitigación, frente al 80% de las holandeses y alemanas, el 56% en Italia y el 43% de las ciudades francesas. También en lo que respecta a la adaptación se encuentra en primer lugar Gran Bretaña, donde 24 ciudades cuentan con un plan, frente a 13 de las 40 ciudades alemanas estudiadas, y solo 5 de 26 en España. Mientras que en Italia, de las 32 ciudades analizadas, únicamente Padua tiene un plan de adaptación al cambio climático.

 

Este es el primer estudio que no se basa en criterios de autoevaluación, sino en políticas y planificaciones realmente adoptados.

 

Este es el primer estudio que no se basa en criterios de autoevaluación, sino en políticas y planificaciones realmente adoptados. “Si las medidas previstas a nivel urbano fueran adoptadas por todos los sistemas nacionales se obtendría para el año 2050 una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 37% en 11 países y del 27% en el conjunto de la UE. Sin embargo, estaremos siempre lejos de lograr el 80% previsto” apunta Filomena Pietrapertosa, coautora del estudio del Imaa-CNR.

 

La mayor parte de los planes de mitigación se basa en las opciones tecnológicas y las acciones de la industria para aumentar la eficiencia energética, como un mejor aislamiento de los edificios, en lugar de cambios a escala urbana. Sin embargo, la adaptación se está afrontando a menudo en términos más sistémicos pero menos concretos, en términos de estudios científicos o cooperación, y sobre todo a escala regional, en Italia y Francia, o a nivel nacional, en Holanda.

 

Los datos surgen de una investigación sobre el cambio climático financiada por el programa multidisciplinar europeo COST TU0902, y realizada en colaboración por investigadores de nueve países europeos, coordinados por Diana Reckien, de la Universidad de Columbia.

 

México: Políticas públicas sobre energía deben incluir medidas contra cambio climático

 

Ciudad de México, México, lunes 10 de marzo de 2014, Hora Cero.- Piden que legislación energética incluya medidas contra el cambio climático. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) solicitaron la inclusión en la legislación secundaria de la reforma energética medidas que faciliten la inversión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Al presentar los resultados del informe “8% + Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, el presidente del Cespedes, Luis Farías Martínez, confirmó la voluntad del sector privado para contribuir con acciones de mitigación de los GEI.

Destacó que la alianza con el WWF confirma la convicción del sector privado de que en el tema de cambio climático los sectores, privado, gobierno y sociedad civil, deben aliarse y conjuntar esfuerzos, porque nadie puede resolverlos actuando de manera individual.

El sector privado y Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendieron desde hace varios años 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética, con un portafolio de inversiones de casi ocho mil millones de dólares, refirió.

Dichos proyectos, resaltó, tienen potencial para generar cuatro mil 600 megawatts, casi ocho por ciento de la capacidad instalada, y reducciones potenciales de 26 millones de toneladas de carbono al año.

Lo anterior se ha logrado utilizando los instrumentos que el gobierno puso a disposición y que han sido bastante buenos, aseveró.

Farías Martínez detalló que parte de esos ocho mil millones de dólares no se han podido invertir, debido a las barreras que se han identificado.

Agregó que el estudio demuestra que puede hacerse mucho más, se pueden invertir 18 mil millones de dólares entre los años 2014 y 2020 y se pueden evitar 40 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y generar valor económico por 23 mil millones de dólares si existen condiciones óptimas.

Para lograr ese potencial se requieren verdaderos cambios estructurales, a fin de remover las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura que se identificaron muy bien en el estudio, entre las que están que se pueda acercar la generación de energías renovables a los centros de consumo.

Tampoco ha sido posible construir el tendido de ductos de gas natural para aprovechar mejor la cogeneración y tampoco se ha logrado aprovechar inteligentemente el impuesto al carbono, añadió.

En ese sentido, enfatizó, serán fundamentales dos cosas: la implementación exitosa de la reforma energética que ya toca muchos de esos temas, y las asociaciones público-privadas que faciliten la inversión en el sector energía.

Sostuvo que el bienestar de un país depende del acceso a energía en condiciones competitivas.

Cespedes y WWF coinciden en que el reto para México está en crecer económicamente, abatir la pobreza, mejorar los niveles de bienestar para la población y transitar al mismo tiempo hacia una economía más competitiva y de menor intensidad de carbono, expuso.

Ello, resaltó Farías Martínez, representa un gran reto, pero con las condiciones adecuadas, el sector privado puede liderar esos esfuerzos y contribuir a hacer de México un país más competitivo, más justo y más sustentable.

A su vez, el director general de WWF en México, Omar Vidal Pinzón, afirmó que el sector empresarial tiene un papel muy importante que jugar en la protección del ambiente.

Agregó que este estudio se presenta en un momento coyuntural para el país, en el que se ha aprobado una reforma energética y en donde está a punto de salir su legislación secundaria.

Pero también en una coyuntura en la que existe una ley de cambio climático que tiene componentes muy importantes que tendrán que ser reflejados en esta reforma energética, añadió.

Vidal Pinzón consideró que se está dando un paso hacia adelante, en el que el sector privado está dispuesto a poner las cartas sobre la mesa y que entre todos encontremos las soluciones que requerimos.

 

Latinoamérica: Del consenso pasivo al activo y estratégico

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 10 de marzo de 2014, por Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj), ALAI.- El movimiento de gobiernos progresistas en América Latina vino para superar y dar vuelta a la página del neoliberalismo. Tuvieron un comienzo en que se fueron sucediendo, conforme fueron fracasando los gobiernos neoliberales.

 

Han atacado los puntos más débiles del neoliberalismo: la desigualdad social, la centralidad del mercado, los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. La derecha de cada país y Washington, perdieron capacidad de iniciativa.

 

¿Qué iban a decir sobre políticas sociales que disminuyen la desigualdad, la pobreza, la miseria y la exclusión social, producidos por sus gobiernos a lo largo de tanto tiempo? ¿Qué podrían argumentar en contra de la acción del Estado para resistir a la recesión producida en el centro del capitalismo? ¿Cómo garantizar derechos sociales y desarrollo económico, sino impulsados desde el Estado, todavía más en época de recesión? ¿Qué argumentos podrían tener en contra de la intensificación del comercio con China y del comercio regional, dos sectores dinámicos en una economía mundial recesiva? ¿Qué pueden argumentar en contra de la extensión del mercado interno de consumo popular, que amplía el acceso de la gente a bienes fundamentales de consumo, a la vez que abre espacio de realización para la producción nacional?

 

Las derechas latinoamericanas, donde se han instalado gobiernos progresistas, han quedado reducidas a la inacción, a la oposición sin alternativas. Basta con decir que en los países en que se han aprovechado de gobiernos todavía débiles, para recuperar el poder- como en Honduras y Paraguay -, aun ahí lo han hecho por la vía de golpes blandos, hiriendo la misma institucionalidad construida por ellos.

 

Pero un revés de esa dimensión, propiciado por tantos gobiernos progresistas a la vez en América Latina, aislando como nunca a los Estados Unidos, no podría dejar de tener contraofensivas de parte de las derechas locales y de Washington. Las primeras reacciones fueron netamente golpistas, como el intento del 2002 en Venezuela, que fue el ejemplo más expresivo y que cerró el período de intentos golpistas de viejo estilo.

 

Enseguida vinieron otros intentos, más diversificados. Una modalidad que se repite siempre es el intento de tildar a los gobiernos de “corruptos”, que se asocia a la idea de que los partidos de izquierda se apropian del Estado para sus fines y de que toda fuente de corrupción viene del Estado. La ofensiva en contra del gobierno de Lula en 2005 es el mejor ejemplo de esta modalidad.

 

En Bolivia la derecha retomó la iniciativa teniendo como tema la reivindicación de la autonomía de provincias en contra del gobierno central de Evo Morales. Posteriormente, el tema ecológico fue utilizado por la oposición para apoyar a marchas en contra del gobierno.

 

En Argentina, la ofensiva del 2007 en contra del gobierno de Cristina Kirchner se centró en la elevación de impuestos –otro tema permanente de la derecha- a la exportación de la soya. Posteriormente, temas vinculados a la inflación y al desabastecimiento – al igual de lo que actualmente sucede en Venezuela – son los centros de las campañas opositoras.

 

La cuestión de la violencia y la seguridad pública es regularmente utilizada por los sectores conservadores en la perspectiva de sembrar pánico en la población y de demandar siempre actuaciones más duras –en lo policial y en lo penal– de los gobiernos y de los Estados.

 

El listado podría ser más largo y debiera ser, especialmente más detallado. Sin embargo nos basta para que podamos, en primer lugar, constatar que lo que la CEPAL llamara, en su momento, un período “fácil” de acumulación, ya fue superado. Las derechas se recomponen y contando con Estados Unidos, buscan recuperar la iniciativa. No tienen propuestas alternativas de gobierno, oscilan entre afirmar que harán lo mismo, pero “mejor”, o proponen formas distintas de retroceso a políticas neoliberales, de lo cual las oposiciones brasileñas son el ejemplo más claro, reivindicando el equipo económico del gobierno de Cardoso.

 

Lo que es cierto es que hoy los gobiernos posneoliberales han logrado un gran apoyo popular, centralmente por sus políticas sociales, determinantes en el continente más desigual del mundo. Los discursos políticos logran ciertos grados de consolidación de esos apoyos – lo que significa hegemonía -, pero cuando hay fallas en las políticas sociales, directamente por problemas en las áreas correspondientes o, indirectamente, por ejemplo, cuando procesos inflacionarios quitan capacidad de compra de los salarios, se pierden apoyos de la población.

 

Las políticas sociales, por esenciales que sean, permiten formas de consenso pasivo. De ahí las sucesivas victorias electorales, aun en medio de los monopolios privados de los medios de comunicación. Pero el paso de los consensos pasivos – aquellos en que, consultadas, las personas se pronuncian a favor de los gobiernos, por sus políticas de carácter popular – a consensos activos, en los que la gente dispone de argumentos a favor de esas políticas, de valores correspondientes a las formas de vida solidarias, y se dispone a organizarse y a movilizarse en su defensa, requiere estrategias específicas, de construcción de hegemonías alternativas.

 

Esos análisis tienen que tomar en cuenta el marco general de la hegemonía conservadora, incluyendo las formas de vida y de consumo exportadas por Estados Unidos y asumidas por amplias capas de la población, el monopolio de los medios de comunicación y los otros factores que componen el período histórico que vivimos en América Latina.

 

Hay que denunciar siempre las maniobras de la derecha y de su gran aliado, el gobierno de los Estados Unidos, pero hay que tener conciencia que, cuando logran retomar iniciativa y logran imponer reveses a las fuerzas progresistas, es porque han encontrado errores de esas fuerzas. Es hora de un balance de las trayectorias recorridas por esos gobiernos, desde el triunfo de Hugo Chávez en 1998, pasando por todos los avances y los tropiezos desde entonces, en la perspectiva de la formulación consiente de estrategias de hegemonía pos neoliberales, tomando en cuenta las fuerzas propias y las de los adversarios, así como nuestros objetivos estratégicos.

 

Ellos siempre actuarán conforme a sus intereses y objetivos. Nos toca tener claros los nuestros, hacer balances constantes y actuar de forma coordinada en la perspectiva de nuestros objetivos.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s